Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 6 de diciembre de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por el fallecimiento de Edna Delfina Rodríguez González y de su hijo

Comunicaciones

De la Mesa Directiva. Con modificación de turno de iniciativas y proposiciones

De la Junta, con cambios en comisiones

De la Secretaría de Gobernación, con diversos asuntos

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con informe sobre endeudamiento

De la Cámara de Senadores, con proposiciones relativas al PEF 2013

Del Poder Judicial de la Federación, con informe

De la Asamblea Legislativa del DF y de los Congresos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y Puebla, sobre el PEF 2013

Del Congreso de Veracruz, con iniciativa

De la Cámara de Senadores, con iniciativa

Dictámenes

Con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 9o. de la Ley de Energía para el Campo

Relativo a las modificaciones que la Cámara de Senadores realizó a la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México

Minuto de silencio por el fallecimiento de Miguel Ángel Torres Gutiérrez

En sentido negativo

Agenda política

Comentarios relativos a la Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Proposiciones de urgente u obvia resolución

Javier Filiberto Guevara González, PRI, que exhorta a la Cofeco a investigar la posible existencia de prácticas monopólicas en la aviación civil

Raúl Gómez Ramírez, PAN, con exhorto a la Junta para realizar las acciones necesarias para la implementación del programa Diputada amiga, diputado amigo

Teresa de Jesús Mojica Morga, PRD, con exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a construir un fondo de contingencia para la infraestructura social

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Relativo a la integración del Consejo Editorial, de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso y de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Con cambios en comisiones

Turno a iniciativa recibida

Turno a las proposiciones no presentadas en tribuna

Acuerdo relativo al paquete económico 2013 y la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José González Morfín: Pido a la Secretaría si es tan amable de decirle a la Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las señoras diputadas y de los señores diputados.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 268 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín (11:12 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José González Morfín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: A ver, antes de eso, permítame un momento, diputada secretaria. Sonido en la curul en que se encuentra el diputado Monreal.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente, le solicito que en el momento de poner a consideración el orden del día, me conceda el uso de la palabra para referirme al orden del día y solicitar a la asamblea la incorporación de un punto de acuerdo.

El Presidente diputado José González Morfín: Correcto.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Huerta.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): En el mismo sentido que el diputado Monreal, también para que nos conceda el uso de la tribuna porque queremos proponer un punto del orden del día.

El Presidente diputado José González Morfín: Correcto. Continúe la Secretaría con el trámite e inmediatamente después lo hacemos.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y  los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra el diputado Ricardo Monreal, para referirse justamente al orden del día, por tres minutos.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Presidente, muchas gracias. Ciudadanos legisladores, he solicitado el uso de la palabra para pedirle a la asamblea pueda autorizar que se incluya en el orden del día de esta sesión el tema del Reglamento del Estado Mayor Presidencial que fue modificado el 30 de noviembre, precisamente unas horas antes de que feneciera el anterior sexenio.

¿Por qué razón estoy solicitando que este cuerpo colegiado pueda discutir el tema de la modificación del Reglamento?

Primero. Porque con esta modificación al artículo 11 del reglamento, el jefe del Estado Mayor Presidencial tiene nuevas facultades. Como ustedes saben, es una facultad del Ejecutivo modificar el reglamento y ahora el artículo 11 señala que el Estado Mayor Presidencial debe prestar seguridad física no sólo a los expresidentes de la República, sino también a su familia en casos particulares.

Con esta medida el Estado Mayor Presidencial está obligado, a todo aquél que sea familiar del expresidente, a recibir protección y seguridad física de parte del Estado Mayor Presidencial. Me parece un despropósito.

No es correcto porque entonces pudieran surgirle al expresidente –o a los expresidentes vivos- cientos de familiares; alegar que de acuerdo con esta disposición, tiene la obligación el Estado Mayor Presidencial de prestarles seguridad y me parece muy grave este exceso en las familias presidenciales. De por sí que cumplieron o no cumplieron, la historia los juzgará; pero ¿esta medida?

Nosotros hemos planteado que se supriman las pensiones de los expresidentes de la República en la ley de austeridad que todavía está en comisiones -no se ha dictaminado-. Pero no sólo el expresidente goza de las pensiones, sino que el último día, unas horas antes de concluir su mandato, modificó el Reglamento del Estado Mayor Presidencial en su artículo 11 y a partir de esas horas el Estado Mayor Presidencial está obligado a darle seguridad a la familia del expresidente.

Es muy amplia la disposición. Yo les pregunto a ustedes, legisladores ¿quién es la familia del expresidente? ¿Hermanos? ¿Cuñados? ¿Sobrinos? O ¿quiénes? Cuántos cientos. ¿Cuánto es el impacto presupuestal para la nación?

No estoy de acuerdo y que se analizara, pero no me parece correcto que dejemos pasar una decisión de tanta trascendencia por la noche, en el sigilo y con una actitud francamente deleznable.

Le pido, ciudadano presidente, que someta a consideración de la asamblea, que este punto pueda ser discutido.

¿Qué es lo que estoy planteando? Es una cosa muy sencilla lo que estoy planteando: que se exhorte al Ejecutivo federal para que derogue esta disposición y para que quede como anteriormente estaba, aún cuando nosotros estamos en contra de que se les otorguen pensiones a los ex residentes de la República, pero no sólo no se quita eso, sino que se está ampliando de manera desmesurada la protección del Estado Mayor Presidencial a toda la familia de los expresidentes de la República y me parece una ofensa y un castigo.

Aparte de malos gobernantes, tenemos que todavía sostener a toda su familia y su parentela. No me parece correcto y por eso apelo a la actitud prudente de algunos legisladores del PAN, del PRI y de todas las fracciones parlamentarias.

Nada se pierde. Lo que pido es exhortar al Ejecutivo que modifique el Reglamento porque me parece un exceso que se cometió en beneficio propio, unas horas antes de concluir el sexenio.

No sólo es para el expresidente que terminó, porque la disposición abarca para todos los ex presidentes y toda su familia. Me parece, les repito, muy grave si no lo corregimos; al menos discutámoslo. Presidente, muchas gracias por su tolerancia.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Permítame un momento, diputado Huerta, porque necesitamos darle trámite a esta petición concreta que ha hecho el diputado Monreal.

El punto de acuerdo en comento está inscrito en el orden del día como sólo de turno a comisión en el lugar número siete del apartado del orden del día que corresponde. Lo que el diputado Monreal está planteando es que se discuta en esta sesión, que se modifique el orden del día para que se incluya entre los puntos de acuerdo que habrán de discutirse y creo que lo que procede, en todo caso, es que sea la asamblea la que decida si se autoriza o no la modificación del orden del día.

Voy a pedir a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza la modificación al orden del día, planteada por el diputado Monreal para que se considere de urgente resolución el punto de acuerdo que está agendado sólo como turno a comisión.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se autoriza a que se modifique el orden del día con la propuesta que ha presentado el diputado Ricardo Monreal. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: No se modifica el orden del día. El punto sigue inscrito como corresponde como de turno a comisión. También para plantear una modificación al orden del día tiene el uso de la tribuna, por tres minutos, el diputado Manuel Huerta.

Sonido en la curul de la diputada Córdova.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (desde la curul): Con su venia, señor Presidente. Es para hacer un pronunciamiento, ya que es para mí una obligación presentar mi más profundo rechazo a los acontecimientos en los que perdió la vida Edna Delfina Rodríguez González y su hijo de tan sólo 14 años, en el poblado de Creel, en Chihuahua.

Y sí le solicitaría, porque es un punto muy importante ya que se trata de un asesinato, que por favor me den más volumen. No es suficiente el volumen que tengo. No creo que los compañeros que están allá platicando me estén escuchando, ¿verdad? Perfecto.

Edna era conocida por ser una colaboradora del licenciado y senador actual, Javier Corral Jurado. Es una víctima más de la ola de violencia que aqueja a mi estado en Chihuahua.

Señor presidente, ruego a usted solicite a esta asamblea un minuto de silencio por esta tragedia acontecida el día de antier en Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, específicamente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Su intervención queda registrada. Estamos apenas en el momento del procesamiento del orden del día. Tiene el uso de la tribuna el diputado Manuel Huerta, que también va a proponer una modificación al orden del día.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Muchas gracias presidente por darnos la palabra, porque hemos sido enfáticos de que esta Cámara debería de tener ya información sobre los operativos que se instauraron el primero de diciembre y que hoy están dándole la vuelta a la nación y al mundo.

Esto es una cuestión que no es menor. Es parte de, pues todos los medios de comunicación están hablando de esto, y no entendemos por qué.

Yo he estado, a través de mi fracción, proponiendo un punto de obvia y urgente resolución a esta Cámara en torno a un exhorto a los titulares del Poder Ejecutivo federal y al gobierno del Distrito Federal para que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y las procuradurías generales de justicia de cada administración, difundan la más amplia información de los resultados del operativo de seguridad instalada para salvaguardar el Palacio Legislativo de San Lázaro el pasado primero y de lo que ocurrió después de ese operativo en zonas del centro de la Ciudad.

Esto para nosotros es muy importante, inclusive por la corresponsabilidad que esta propia Cámara de Diputados, por haber solicitado parte de estos operativos, pudiera tener de información y que pudiera ayudar a dilucidar este tema.

Nosotros con preocupación vemos y al mismo tiempo con agrado. Preocupación que no exista la sensibilidad de abordar este tema y tener un punto de acuerdo con todos los partidos, con agrado porque la sociedad mexicana vemos que está rebasando a la sociedad política.

Ya en las redes de comunicación que existen en los medios que están abiertos a los ciudadanos, ya están dando cuenta de las detenciones ilegales y arbitrarias, violatorias a derechos humanos que existen. Ya estamos viendo cómo están cada vez más claros los montajes de provocación que desde el gobierno federal que entró la madrugada de ese día a hacerse cargo de la seguridad, concretamente el secretario de gobierno actual, preparó como un montaje de provocación y obviamente nos preocupa –y culmino– la situación de las víctimas y sobre todo también por lo del montaje de provocación  hecho por el gobierno federal, los responsables materiales e intelectuales de esta tragedia nacional que ha enlutado a todos los mexicanos, por lo que sucedió esos días.

Por eso nosotros insistimos en que hoy se aborde este punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, exhortando a autoridades federales y del Distrito Federal, para hacer pública la información y a las Comisiones de Derechos Humanos que vemos que están haciendo parte del trabajo, pero que la Cámara pudiera hacer también ese exhorto para que puedan reafirmar y ser más fuertes en la petición de que no se están violando los derechos humanos de los ciudadanos, y obviamente poder atender a las víctimas, ya que existe de todo en este montaje de provocación instaurado por el gobierno federal. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. En este caso no hay un punto de acuerdo registrado, pero voy a pedir a la Secretaría consulte a la asamblea si autoriza que se modifique el orden del día en los términos planteados por el diputado Manuel Huerta.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se autoriza la modificación del orden del día en los términos que  lo planteó el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Las diputadas y  los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Siguiendo con nuestro orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, proceda la Secretaría a someter a discusión el acta de la sesión anterior.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y  los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobada el acta.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Rocío Reza, por favor.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (desde la curul): Gracias, presidente. Como diputada por Chihuahua, solidarizarnos –y con el hecho ruin– con el asunto que aconteció en el municipio Bocoyna, y también con el comentario que hace la diputada del PRD, en relación a solicitar, presidente, un minuto de silencio por el asesinato de Edna Rodríguez, una mujer, allá en Bocoyna, y de su pequeño hijo de 14 años, quienes fueron asesinados el día de antier.

Y solicitar que  nos pronunciemos por el esclarecimiento de este hecho y que se solicite a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento del mismo. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Esta Presidencia no tiene inconveniente en hacer suya la petición de las diputadas aquí expresadas y voy a pedir que...

El diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado.

El diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda (desde la curul): Gracias, señor presidente. Sumarnos a la petición que realizan las compañeras diputadas del Movimiento Ciudadano, del Partido Acción Nacional, a este minuto de silencio, y señalar que en el estado de Chihuahua las cosas van marchando y van marchando bien, lamentablemente, tenemos aún hechos aislados de esta naturaleza, que enlutan a los chihuahuenses en general, pero el avance que hemos vivido los chihuahuenses en materia de seguridad pública se ha visto reflejado no solamente en las estadísticas sino en la percepción de los ciudadanos. Sin embargo, con todo el corazón, el grupo de diputados priístas del estado de Chihuahua nos sumamos a esta petición.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Entonces voy a pedir que nos pongamos todos de pie y guardemos un minuto de silencio en memoria de Edna Rodríguez y de su hijo, que fallecieron el día de ayer en el poblado de Creel, en Chihuahua.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado José González Morfín: Descansen en paz. Continúe la Secretaría. Sonido en la curul del diputado Raya.

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya (desde la curul): Presidente, nada más, en nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, sumarnos a la exigencia de esclarecimiento de los hechos en Chihuahua y que tengamos los resultados y no más impunidad en estos casos. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Ya quedó registrada su intervención en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Mesa Directiva, en relación a la modificación de turnos de iniciativas y proposiciones.

La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizaron modificaciones de turno a las siguientes iniciativas y proposiciones:

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 219 y 220 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, el 15 de noviembre de 2012. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Equidad y Género para dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 133 de la Ley del Seguro Social y 135 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la diputada Francisca Elena Corrales Corrales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 13 de noviembre de 2012. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para dictamen; y a la Comisión de Equidad y Género, para opinión.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 350 Bis 6 de la Ley General de Salud, presentada por la diputada Carla Alicia Padilla Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 22 de noviembre de 2012. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen, y a la Comisión de Equidad y Género para opinión.

Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a crear un modelo que otorgue atención e investigación que permita mejorar la salud de los adolescentes, concretamente en lo que respecta a salud reproductiva, presentada por la diputada Carla Alicia Padilla Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 15 de noviembre de 2012.

Se turna a la Comisión de Salud para dictamen, y a la Comisión de Equidad y Género para opinión.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno. Actualícense los registros parlamentarios.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Comunicación de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes y de Junta Directiva de comisiones ordinarias.

Movimientos solicitados por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales

Baja: diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León, integrante.

Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Baja: diputado Abel Guerra Garza, integrante.

Comisión de Cultura y Cinematografía

Diputado Jorge Herrera Delgado, integrante.

Comisión de Derechos de la Niñez

Diputada Dulce María Muñiz Martínez, integrante.

Comisión de Desarrollo Metropolitano

Diputado Carlos Sánchez Romero, integrante.

Comisión de la Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Baja: diputada Silvia Márquez Velasco, integrante.

Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Diputada María Fernanda Schroeder Verdugo, secretaria.

Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Baja: diputada Brenda María Izontli Alvarado, secretaria.

Alta: diputada Brenda María Izontli Alvarado, integrante.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Baja: diputada Brenda María Izontli Alvarado, integrante.

Alta: diputada Brenda María Izontli Alvarado, secretaria.

Comisión de Competitividad

Baja: diputada Socorro de la Luz Quintana León, integrante.

Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Alta: diputada Socorro de la Luz Quintana León, secretaria.

Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Baja: diputada Leticia Calderón Ramírez, secretaria.

Alta: diputada Leticia Calderón Ramírez, integrante.

Comisión de Protección Civil

Baja: diputado Gerardo Xavier Hernández Tapia, integrante.

Comisión de la Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Alta: diputado Gerardo Xavier Hernández Tapia, integrante.

Comisión de Ganadería

Baja: diputada J. Pilar Moreno Montoya, integrante.

Comisión de Seguridad Pública

Baja: diputado Sergio Torres Félix, integrante

Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Baja: diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, secretaria.

Alta: diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, integrante.

Comisión de Asuntos Migratorios

Alta: diputada María Fernanda Schroeder Verdugo.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Baja: diputada Leticia Calderón Ramírez, integrante.

Alta: diputada Leticia Calderón Ramírez, secretaria.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Baja: diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, integrante.

Alta: diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, secretaria.

Comisión de Desarrollo Social

Baja: diputado Miguel Sámano Peralta, integrante.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Alta: diputado Miguel Sámano Peralta, integrante.

Comisión de Recursos Hidráulicos

Baja: diputado José Everardo Nava Gómez, integrante.

Comisión de Reforma Agraria

Baja: diputado Eduardo Román Quian Alcocer, integrante.

Comisión de Juventud

Baja: diputado Juan Manuel Carbajal Hernández, integrante.

Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Alta: diputado Juan Manuel Carbajal Hernández, integrante.

Comisión de Defensa Nacional

Baja: diputado Pedro Gómez Gómez, integrante.

Comisión de Derechos de la Niñez

Baja: diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas, integrante.

Alta: diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas, secretaria.

Comisión de Marina

Alta: diputado Roy Argel Gómez Olguín, secretario.

Comisión de Juventud

Alta: diputado Roy Argel Gómez Olguín, integrante.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Baja: diputado Gabriel Gómez Michel, integrante

Comisión de Marina

Alta: diputado Gabriel Gómez Michel, integrante

Movimientos solicitados por la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Ramón Montalvo Hernández, alta en la Comisión de Trabajo y Previsión Social como secretario; y se da de baja como secretario en la Comisión de Población.

Diputado Arturo Cruz Ramírez, alta como secretario en la Comisión de Población; y baja como secretario en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo, alta como integrante en la Comisión de Competitividad.

Diputado Jorge Salgado Parra, alta como integrante en Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Finalmente movimientos solicitados por la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido del trabajo

Diputado José Humberto Vega Vázquez, se da de baja como integrante de la Comisión de Reforma Agraria.

En votación económica se pregunta a si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Oficios de la Secretaría de Gobernación con los que se remite: 1. Solicitudes de permiso constitucional necesario para que los ciudadanos mexicanos que puedan prestar servicios en diversas sedes diplomáticas; e informa de los que han dejado de prestar servicios.

El Presidente diputado José González Morfín: Las solicitudes de permiso, túrnense a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

Por lo que se refiere a los ciudadanos que dejan de prestar servicios, comuníquese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: 2. Con el que se remite el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera directa en México, correspondiente al período enero-septiembre de 2012.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: 3. Dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, con su trámite.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: 4. Con el que remite Acuerdo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Justicia para su conocimiento.

El secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que se remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de octubre de 2012 y la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas desagregada por tipo de fondo.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se recibieron de la Cámara de Senadores un acuerdo y 20 proposiciones con puntos de acuerdo que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria por las que solicitan que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 se destinen mayores recursos a diversos ramos. Y una proposición relativa a la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención. Y la relativa a la Ley del IVA se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Oficio del Poder Judicial de la Federación con el que se remite el informe semestral de labores del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, correspondiente al período primero de junio al 15 de noviembre de 2012.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Economía para su conocimiento.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se recibieron acuerdos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de los Congresos de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y Puebla, con los que solicitan que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, se asignen y etiqueten recursos a diversos ramos.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se recibió oficio del Congreso del estado de Veracruz, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II, inciso c) del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción XI del artículo 7o. de la Ley General de Educación.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se recibió de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, en materia de producto del tabaco, presentada por el senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 9o. de la Ley de Energía para el Campo. Para fundamentar el dictamen por la comisión, de conformidad con el artículo 104 de nuestro Reglamento, tiene el uso de la tribuna la diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier: Buen día. Con el permiso de la Mesa Directiva. Diputadas y diputados, medios de comunicación, público en general, mi participación se debe al posicionamiento referente al dictamen emitido por la Comisión de Energía relativo al proyecto de decreto por el cual se adiciona un segundo párrafo al artículo 9 de la Ley de Energía para el Campo.

La transparencia gubernamental es un tema que resulta de suma importancia, la corrupción se ha convertido en un cáncer que permea en todos los niveles de gobierno de nuestro país, haciendo que los recursos públicos, lejos de ocuparse en las múltiples necesidades de la sociedad, se gasten en intereses particulares. Es así que el rezago económico del país principalmente en el campo, no sólo se debe a la falta de recursos sino al destino de los mismos.

El dictamen que hoy ponemos a consideración de esta asamblea responde al propósito de transparentar la asignación de apoyos energéticos a los productores agropecuarios, mediante una reforma a la Ley de Energía para el Campo que ha sido votada favorablemente por quienes integramos la Comisión de Energía y que representamos las diferentes fuerzas políticas, tales como el Partido Verde; Partido de Nueva Alianza; Partido Movimiento Ciudadano; Partido del Trabajo; Partido de la Revolución Democrática; Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.

Se trata de una reforma que fue aprobada originalmente en el Senado de la República en 2010, a propuesta del entonces senador Adolfo Toledo, y que había quedado pendiente de dictamen en esta Cámara de Diputados.

Los integrantes de la Comisión de Energía retomamos su estudio por su trascendencia, considerando que al inicio de esa LXI Legislatura la Mesa Directiva estableció que el plazo reglamentario para dictaminar la minuta correspondiente comenzó a contabilizarse a partir del 29 de octubre de este año.

Hay que tomar en cuenta que le mencionada Ley prevé el establecimiento de lo que se llama cuota energética, que consiste en la asignación de un determinado volumen de insumos energéticos, como diesel, gasolina, combustóleo o energía eléctrica, a precios accesibles como medida de estímulo a la producción agropecuaria, a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Con la adición que se propone en el artículo 9o de la Ley de Energía para el Campo,  se establece la obligación de esa dependencia de  hacer público, vía internet, el listado de beneficiarios de dichos apoyos, así como las solicitudes rechazadas, información que deberá estar disponible en las oficinas delegacionales de la Sagarpa para su consulta por parte de los interesados, al inicio de cada ciclo productivo.

Consideramos que esta reforma corresponde al planteamiento del espíritu del artículo 6o constitucional, que establece la obligación del Estado de garantizar el derecho del  ciudadano a la información pública a través de la transparencia y la accesibilidad, bajo el principio de la máxima publicidad.

Es decir, no existe información que el sector público pueda reservarse salvo en los casos que expresamente se señalan y tienen que ver con la protección de datos personales, o con los asuntos que puedan comprometer la seguridad nacional.

Por su parte, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental establece las normas a seguir para dar cumplimiento al derecho de información antes citado, de esta manera la adición que se propone, además de garantizar un derecho ciudadano, reduce los márgenes de discrecionalidad en la asignación de apoyos energéticos al campo, con lo que podrán combatirse posibles casos de favoritismo o franca corrupción en el manejo de recursos públicos.

Hay que eficientar los recursos públicos con el lema de que la legalidad y la transparencia en los apoyos no deben tener tintes políticos ni mucho menos partidistas. Cuando los recursos públicos se pintan del color que prevalece no hay un desarrollo equitativo, y por lo tanto, no existe el progreso anhelado en un país que se dice ser imparcial.

El acceso sin cortapisas a la información, fortalece una relación de confianza de los ciudadanos en las instituciones, tan necesaria en un sector como el campo mexicano, que  está urgido de atención efectiva, que aliente la recuperación de sus actividades productivas.

Pero también, es importante la veracidad de esta recuperación de actividades del campo y acabar con los viejos vicios que no aportan el progreso a nuestro país. Que se pueda tener certeza de quien otorga el apoyo, pero también de quien lo recibe.

Estamos convencidos que apostar por la transparencia en la asignación de recursos públicos dirigidos al estímulo de las actividades agropecuarias, ofrece certidumbre a los ciudadanos, fortalece la credibilidad de las instituciones y alienta la eficacia de sus programas.

Queremos resaltar, que si bien éste es un primer esfuerzo rescatable, aún faltan muchos programas y organismos por transparentar. Utilicemos este ejemplo para hacer que la publicación de todos los recursos sea un requisito real en todo el sector energético.

Por lo anteriormente expuesto, es que los integrantes de la Comisión de Energía, en unanimidad, consideramos necesaria y viable la adición del segundo párrafo del artículo 9 de la Ley de Energía para el Campo, que hoy ponemos a su consideración. Es cuanto. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Como el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, está a discusión en lo general y en lo particular. Y esta Presidencia no tiene conocimiento de que se vaya a solicitar alguna otra intervención, en consecuencia se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. 5 minutos, perdón. 5 minutos.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 368 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado por 368 votos en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 9o de la Ley de Energía para el Campo. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Ya se cerró el sistema de votación, mejor lo registramos económicamente. Yo digo que sí. Saquen el dato.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen relativo a las modificaciones que la Cámara de Senadores realizó a la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Raúl Santos Galván Villanueva, para fundamentar el dictamen en los términos del artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Raúl Santos Galván Villanueva: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, México es un país esencialmente marítimo, como lo demuestra el hecho de poseer 11 mil 122 kilómetros de costa y una superficie de mar, incluyendo mar territorial y zona económica exclusiva de aproximadamente 3.1 millones de kilómetros cuadrados, superficie marítima que supera en más de 1.5 veces el territorio continental.

La mencionada comparación nos da una clara idea de las dimensiones de la bastedad de nuestros mares y es precisamente en esta jurisdicción donde la Armada de México, en su calidad de autoridad garante de la soberanía nacional, tiene la importante misión de emplear el poder naval de la federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país.

Dentro de sus atribuciones está desarrollar actividades para proteger las áreas e instalaciones estratégicas, salvaguardar la vida humana en la mar, auxiliar a la población en los casos y zonas de desastre, intervenir en la prevención y control de la contaminación marítima, así como la de ejercer la autoridad para garantizar el cumplimiento del orden constitucional en las zonas marinas mexicanas.

Lo anterior cobra especial relevancia hoy, en que México enfrenta nuevas amenazas que demandan contar con una Armada capaz de disuadir o neutralizar las actividades ilícitas en las zonas marítimas.

Para el cumplimiento de la misión se llevan a cabo operaciones navales con buques, aeronaves y unidades de infantería de marina, las cuales son conducidas a través de mandos navales de las regiones, zonas y sectores navales, quienes son los responsables de ejercer las atribuciones de la Armada en su área jurisdiccional.

Tanto las tareas de defensa exterior como de seguridad interior requieren contar con un marco jurídico que respalde las labores de la Armada de México con normas adecuadas a las circunstancias que imponen los fenómenos sociales, nacionales e internacionales.

Es en este contexto que consideramos impostergable la innovación y reorganización para fortalecer a la Armada de México, razón por la que se promueve su apoyo para que aprobemos este dictamen que reforma la Ley Orgánica de la institución naval para que quede como un instrumento legal que dé certeza jurídica a su estructura y a sus actividades.

El presente dictamen propone reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México, tanto en su estructura operativa como en su organización, adecuándola a los requerimientos operativos actuales y armonizándola con lo dispuesto en la Ley Federal del Mar y en el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establece las atribuciones y facultades de la Secretaría de Marina, además de agrupar organismos, precisar y ampliar sus funciones e incorporar conceptos más claros y precisos que facilitan su comprensión y aplicación.

Con esta reorganización se tendrá una presencia más efectiva y permanente en las costas y zonas marinas mexicanas; y se estrechará la coordinación con las autoridades marítimas y portuarias, y con las instituciones comprometidas con la seguridad del país, además de regularizar la redistribución de los mandos navales.

Otras reformas destacables son: Eliminación de las figuras de subsectores, apostaderos y brigadas navales; incorporación de la mujer a actividades en unidades operativas; establecer igualdad de oportunidades para que el personal de los diferentes cuerpos pueda aspirar a ocupar puestos de mando superior y mando superior en jefe; creación del servicio de logística naval; la armonización del artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con las atribuciones de la Armada de México.

Las reformas que se proponen realizar a la Ley Orgánica son de suma importancia, pues permiten adaptar el derecho a las necesidades relacionadas con la actuación del personal del Instituto Armado y para comprender con mayor exactitud el funcionamiento, estructura y atribuciones de la Armada de México, contendidas en su Ley Orgánica.

Se destaca el hecho de que con estas reformas, adiciones y derogaciones se moderniza la institución naval, sus mandos se hacen más ejecutivos y operativos, la estructura naval y táctica va a responder mejor a los grandes imperativos de seguridad interior y defensa exterior que la legislación nacional establece y, lo que es más importante, la Armada de México seguirá siendo una institución de protección de todos los mexicanos.

En mérito de las razones expuestas la Comisión de Marina consideró fuese aprobado el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Voy a pedir ahora a la Secretaría, para conocimiento de la asamblea, que proceda a dar lectura a la fracción E, del artículo 72 constitucional.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Artículo 72 constitucional, fracción E: Si un proyecto de ley o decreto fuese desechado en parte, o modificado, o adicionado por la Cámara revisora, la nueva discusión de la Cámara de su origen versará únicamente sobre lo desechado o sobre las reformas o adiciones, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados. Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fuesen aprobadas por la mayoría absoluta de los votos presentes en la Cámara de su origen, se pasará todo el proyecto al Ejecutivo, para los efectos de la fracción A. Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fueren reprobadas por la mayoría de votos en la Cámara de su origen, volverán a aquella para que tome en consideración las razones de ésta, y si por mayoría absoluta de votos presentes se desecharen en esta segunda revisión dichas adiciones o reformas, el proyecto, en lo que haya sido aprobado por ambas Cámaras, se pasará al Ejecutivo para los efectos de la fracción A. Si la Cámara revisora insistiere, por la mayoría absoluta de votos presentes, en dichas adiciones o reformas, todo el proyecto no volverá a presentarse sino hasta el siguiente período de sesiones, a no ser que ambas Cámaras acuerden, por la mayoría absoluta de sus miembros presentes, que se expida la ley o decreto sólo con los artículos aprobados, y que se reserven los adicionados o reformados para su examen y votación en las sesiones siguientes.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, ciudadano secretario. Esta Presidencia informa a la asamblea que la Cámara de Senadores realizó modificaciones a los artículos 1o. y 3o. del proyecto de decreto. En consecuencia están a discusión en lo general y en lo particular los artículos antes mencionados.

Esta Presidencia no tiene conocimiento de alguna intervención que se vaya a solicitar. En consecuencia ábrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación.

(Votación)

El Presidente diputado José González Morfín: Aprovechar la oportunidad para saludar a un grupo de alumnas y alumnos del Colegio Sara María Basave, de tercero de preparatoria, de Cholula, Puebla, que están aquí invitados por el diputado Julio Lorenzini Rangel. Bienvenidos y bienvenidas a esta sesión de la Cámara de Diputados.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

El diputado José Ángel González Serna (desde la curul): A favor.

La diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales (desde la curul): A favor.

El diputado Abel Octavio Salgado Peña (desde la curul): A favor.

El diputado Rodrigo González Barrios (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Señor presidente, le comunico que son 385 votos a favor, 0 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobados en lo general y en lo particular por 385 votos los artículos 1o. y 3o. del proyecto de decreto. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Bribiesca. ¿Es para el voto? Sonido en su curul por favor.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún (desde la curul): Presidente, es para solicitar un minuto de silencio por el asesinato de nuestro compañero de Nueva Alianza en Acapulco. ¿Me lo concede?

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún (desde la curul): El asesinato de nuestro compañero Miguel Ángel Torres Gutiérrez, cuando abordaba su vehículo en la Costera Miguel Alemán, es para Nueva Alianza un síntoma más de la profunda ineficacia que aqueja a muchos órganos de seguridad en las diversas partes del país. Éste es un evento que nos conmueve como instituto político; debe de ser investigado a fondo, sin concesiones y se debe dar con los responsables materiales e intelectuales de este crimen.

Nos unimos a la profunda pena que embarga hoy a la familia Torres Gutiérrez y reiteramos que estaremos con él, a su lado, en todo este doloroso tránsito.

El Presidente diputado José González Morfín: Esta Presidencia hace suya la petición del diputado Bribiesca Sahagún y pido a todos los presentes que nos pongamos de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Torres Gutiérrez, dirigente del Partido Nueva Alianza en el estado de Guerrero.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado José González Morfín: Descanse en paz.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día son dictámenes en sentido negativo. Se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes en sentido negativo que a continuación se discutirán. Proceda la Secretaría a dar lectura sólo a sus encabezados.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: De la Comisión de Reforma Agraria con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 4o. de la Ley Agraria.

Con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona dos párrafos al artículo 18 y los artículos 18 Bis y 18 Ter, a la Ley Agraria.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. No hay ningún compañero legislador que solicite la palabra. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las disuadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, señor presidente, por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos concluidos.

El Presidente diputado José González Morfín: En otro apartado del orden del día, la agenda política, está agendado el tema de comentarios relativos a la Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se han inscrito para participar en este tema, el diputado René Ricardo Fujiwara, la diputada Magdalena Núñez Monreal, el diputado Francisco Coronato, la diputada Mónica García de la Fuente, la diputada Angélica Rocío Melchor Vázquez, el diputado Genaro Carreño y la diputada Adriana Hernández. En consecuencia tiene el uso de la tribuna por cinco minutos, el diputado René Fujiwara Montelongo, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias. Con su permiso, Presidente. Compañeras y compañeros diputados: el pasado 3 de diciembre conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha que nos recuerda que en México aún tenemos enormes retos en la materia y que, como sociedad, aún no alcanzamos los niveles de inclusión y comprensión a las personas que viven con discapacidad.

Como lo destaca la ONU, en la actualidad casi una quinta parte del total de la población mundial padece algún tipo o grado de discapacidad, ya sea congénita, por enfermedad, mutilación o pérdida de algún órgano por accidente.

En México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, viven aproximadamente cinco millones 739 mil personas con discapacidad, lo que representa el 5.1 por ciento de la población total.

No podemos aceptar que en pleno siglo XXI gran cantidad de las personas con discapacidad vivan bajo el yugo de la exclusión del desarrollo nacional. A pesar de que el Estado mexicano ha mostrado ciertos avances en la atención de las personas con discapacidad, aún dista de lograr una plena inclusión en todos los ámbitos sociales.

Las políticas y programas gubernamentales deben apartarse de visiones asistencialistas para incorporar enfoques integrales que permitan el desarrollo personal y profesional que merecen las personas en esta condición.

Como sociedad tenemos mucho que aprender sobre cómo incorporarlas a una vida plena, sin discriminación ni prejuicios. Esas actitudes de discriminación, muchas veces inhumanas, resultan incongruentes en una sociedad que se jacta de moderna.

Desde aquellos automovilistas que se estacionan en los lugares reservados a personas con sillas de ruedas, hasta la conducta omisa frente a una persona con debilidad visual. Del funcionario que no tiene la sensibilidad para atender a una persona que requiere atención especial hasta la falta de equipamiento urbano que facilite su movilidad.

Las personas con discapacidad tienen derecho al desarrollo integral y aspiran a tener una vida personal y profesional al máximo de sus capacidades. Existen muchos ejemplos de personas que al nacer o al adquirir una discapacidad desarrollan talentos que muchas veces rebasan nuestra propia capacidad.

Lo vemos en nuestros atletas paralímpicos que, con carácter y perseverancia, entrenan a diario para lograr el triunfo, o en la persona que no cuenta con sus miembros superiores, pero que realiza verdaderas obras de arte con sus pies, o en aquella persona que al no contar con el sentido de la vista tiene una mayor visión de la que nosotros podemos imaginar.

Las personas con discapacidad que logran un éxito personal o profesional son doblemente triunfadoras porque, además de superar su propia condición, tienen que sortear la discriminación de la sociedad y la exclusión de las autoridades.

Como legisladores, nuestra responsabilidad primordial consiste en legislar a favor de las personas con discapacidad para responder a sus necesidades y demandas. Al gobierno le corresponde implementar las políticas y programas adecuados para lograr su desarrollo y, como sociedad, aprender de su ejemplo, pero sobre todo generar un ambiente de inclusión a partir de la empatía y el respeto.

Paradójicamente la discapacidad no es una condición de vida que limite las capacidades de una persona. Lo que realmente los limita, es nuestra ignorancia para reconocer en ellos el valor que tienen como personas y los obstáculos que a diario le son impuestos para lograr su pleno desarrollo.

Compañeras y compañeros legisladores, dejemos a un lado el discurso de lo políticamente correcto y de los lugares comunes. Las personas con discapacidad requieren más de eso, requieren y exigen que asumamos compromisos concretos que beneficien y transformen su vida cotidiana.

El primer paso es establecer en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación  los recursos necesarios, repito, necesarios para cumplir las demandas de este grupo, para que niñas, niños y adolescentes que tienen una discapacidad, no tengan impedimento para asistir a las escuelas públicas, para que la discapacidad no sea limitante al momento de ingresar al mercado laboral, para que quienes son emprendedores y emprendedoras, tengan los apoyos necesarios que les ayude a abrir su propio negocio, para que al salir de sus casas, tengan la movilidad suficiente con un equipamiento urbano incluyente y acorde a sus necesidades.

Estos compromisos son ineludibles, porque ineludible es nuestra responsabilidad con las personas con discapacidad. No por un acto de filantropía, sino como una obligación del Estado mexicano. Muchas gracias compañeros y compañeras. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputado. Tiene el uso de la tribuna, por cinco minutos, la diputada Magdalena Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y diputados: conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, es una oportunidad para dos cosas:

Una, realizar una proyección del trabajo legislativo que tendremos en esta LXII Legislatura. Y, dos, ser partícipes desde el Poder Legislativo en la construcción de una política de Estado en materia de discapacidad.

En la LXI Legislatura se aprobaron 24 dictámenes vinculados directamente con la vida de las personas con discapacidad. De las reformas aprobadas, 12 ya están publicadas en el Diario Oficial de la Federación, 9 se encuentran en las comisiones del Senado de la República, una está en manos del Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, y uno fue devuelto a esta Cámara, y finalmente otro dictamen fue desechado por la Revisora.

Mi grupo parlamentario, el del Partido del Trabajo, refrenda su compromiso de continuar con la reforma integral en materia de discapacidad que propicie la armonización del marco jurídico nacional a los instrumentos internacionales suscritos por México, y se ajuste al modelo de derechos humanos que en el mundo se está aplicando para este importante sector, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima es del 10 por ciento de la población nacional. En materia legislativa el reto es poner en la prioridad legislativa la perspectiva de la discapacidad.

Fundamentalmente, y es una propuesta del Partido del Trabajo, la discusión de cuatro temas estructuralmente urgentes: una reforma fiscal integral que alivie las cargas impositivas sobre su trabajo, sobre sus implementos ortopédicos, sobre los servicios médicos; en síntesis, sobre los bienes y servicios que ocupan en realización de sus actividades sociales y productivas.

Segundo. Una reforma electoral que les dote de acciones afirmativas que les permitan acceder a los espacios de poder en donde se toman las decisiones nacionales, y además les brinde las garantías para ejercer con plenitud sus derechos políticos y sociales.

La tercera sería una reforma al Sistema Nacional de Justicia, ya que aún no se cuenta con el andamiaje para que las personas sordas y ciegas accedan a los medios de justicia por sí mismos.  ¿De qué les sirve un sistema de justicia oral a ambos, si no escuchan ni hablan?

El cuarto tema legislativo es un Presupuesto de  Egresos de la Federación suficiente, que le permita al Estado cumplirle a las mexicanas y los mexicanos con discapacidad en el ejercicio de sus derechos humanos. Un Presupuesto que permita el desarrollo de la política de Estado que le mandata la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y principalmente la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El otro asunto y compromiso que asume nuestra bancada es la construcción de una política de Estado en materia de discapacidad, instrumento que en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo concebimos como aquella política basada en la ley, en un diagnóstico realista, con una visión de corto, mediano y largo plazo, que pone en el centro de la misma la participación directa de las personas con discapacidad en la planeación, ejecución, evaluación y vigilancia de estas políticas públicas de Estado.

Convocamos al titular del Ejecutivo federal, a enriquecer la Agenda por México y en consecuencia ascenderla a prioridad nacional, el asunto de la inclusión de las personas con discapacidad. La realidad en la que viven nos la reclama.

Finalmente, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo expresa su voluntad política para que, como Estado-nación alcancemos los acuerdos para erradicar la discriminación, la exclusión y la marginación en la que a diario viven las personas con discapacidad. Es cuanto, diputado presidente. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Francisco Coronato Rodríguez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el año 2007, cuyo propósito desde su origen ha sido impulsar programas y políticas públicas tendientes a garantizar todos los derechos a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Con ello se busca visibilizar a las personas con discapacidad como sujetos de derecho, reorientando las políticas públicas de carácter asistencialista y focalizadas a políticas integrales que permitan un desarrollo pleno en igualdad de oportunidades, eliminando obstáculos, barreras físicas y culturales que impiden su pleno acceso al disfrute de sus derechos.

Las personas con discapacidad constituyen el 15 por ciento de la población mundial en nuestro país. La situación se agudiza diariamente a consecuencia de la guerra contra la delincuencia organizada, entre otras, que deja a su paso víctimas que han sufrido tortura, lesiones, mutilaciones y daños irreparables.

Una cuarta parte de la población mundial se ve afectada directamente por la discapacidad de algún familiar, simultáneamente con la responsabilidad tanto emocional, económica y social de sus seres queridos.

Nuestro país fue uno de los impulsores y firmantes de la Convención por los derechos humanos de las personas con discapacidad en el año 2008, por lo que el Estado mexicano está obligado a armonizar la legislación nacional para cumplir con los acuerdos y lineamientos que en ella se estipulan.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalaron, que en el Censo de Población y Vivienda del año 2010, en México hay 5.7 millones de personas con discapacidad. No obstante, se identifica una subestimación de los datos al no contemplarse discapacidades que no son identificadas ni reportadas en el levantamiento del censo.

En realidad se calcula que al menos el 10 por ciento de la población en México tiene algún tipo de discapacidad, de las cuales más de la mitad tienen alguna dificultad para caminar y moverse; 3 de cada 10 para usar brazos y manos.

Cabe recalcar, que respecto a la discapacidad visual una quinta parte la padece y una décima la auditiva. Entre las limitaciones menos frecuentes están la del habla con el 4 por ciento y la discapacidad mental con el 0.05 por ciento.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 1o. de la Convención, el propósito de ésta es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

A pesar de que México firmó y ratificó en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en diciembre de 2007, no se han cumplido con los compromisos adquiridos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2010, la población con discapacidad considera que el desempleo es el principal problema que las personas con esa condición enfrentan hoy en día en el país; y en segundo lugar, la gran discriminación galopante que existe.

No obstante, que tenemos organismos como el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, queda mucho por hacer en los rubros de no discriminación respecto por la diferencia, igualdad de oportunidades, accesibilidad, entre otros.

Ante esta problemática, resulta urgente una agenda integral que contemple políticas públicas que garanticen verdaderamente el acceso a los derechos humanos de las personas con discapacidad, principios plasmados en la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Movimiento Ciudadano, tenemos el compromiso de impulsar el proceso de armonización legislativa y transversalización de las políticas públicas para que en nuestro marco legal se consideren de manera integral las normas que reconozcan y garanticen sus derechos a través de concretar, como ya lo dijeron otros compañeros, un Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 a este grupo que ha sido olvidado y marginado.

Finalmente, quiero reiterar nuestro respeto y admiración a todas y todos los seres humanos que padecen alguna discapacidad, reiterando el reconocimiento a su dignidad, a su valor intrínseco que les corresponde por ser seres únicos e irrepetibles, y sin duda, extraordinarios. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado Coronato. Tiene ahora el uso de la tribuna, por cinco minutos, la diputada Mónica García de la Fuente, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Mónica García de la Fuente: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el Día internacional de las personas con discapacidad tiene como meta fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, reconocer los derechos y el bienestar de todas estas personas con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, intenta aumentar la sensibilidad sobre los beneficios que se derivan de la integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor el 3 de mayo de 2008 y fue firmada y ratificada por el gobierno mexicano.

Este documento adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y reafirma que todas las personas con todos los tipos de discapacidad deben estar en posibilidad de gozar de todos los derechos humanos y libertades que nos son fundamentales como seres humanos.


La Convención marca dos cambios de paradigma en cuanto a la discapacidad. Primero, al entender la discapacidad desde una perspectiva de derechos y desarrollo y no desde una perspectiva asistencial y de salud.

Segundo. A través de su definición de discapacidad, la cual, pone el énfasis en el ambiente socialmente construido. Así, la discapacidad es el resultado de la interacción entre la deficiencia de una persona y los obstáculos tales como barreras físicas y actitudes imperantes que impiden su completa participación en la sociedad.

Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con discapacidades conforman uno de los grupos más marginados del mundo. Esas personas presentan los peores resultados sanitarios, obtienen resultados académicos más bajos, participan menos en la economía y registran tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidades.

En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, alrededor de 5.7 millones de personas en nuestro país tienen algún tipo de discapacidad.

Si bien, en México las personas con discapacidad son titulares de la totalidad de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales, hoy en día las personas con discapacidad continúan sin oportunidades reales de acceder al sistema educativo, al empleo digno, a la cultura o al deporte, tampoco a la salud ni a la recreación, aunado a esto no existen las condiciones de accesibilidad para su desplazamiento en las ciudades y comunidades.

Existe una gran cantidad de barreras que limitan la inclusión de este sector de la población en las actividades colectivas, sin embargo ellos y sus familias con una gran valentía enfrentan la falta de medios de transporte adecuados, de acceso a instalaciones y recintos, a la discriminación y a la no garantía de sus derechos.

Es vital trabajar en el cumplimiento de la aplicación de las leyes que garanticen sus derechos, ya que la mayoría de las leyes vigentes en el país carecen de reglamentos para ser aplicadas, y lo que esto dificulta su cumplimiento.

En el Partido Verde creemos que es de suma importancia elaborar políticas sociales sin provocar conductas paternalistas, que garanticen la igualdad de oportunidades para lograr la plena integración social, política, económica y cultural de todas las personas con discapacidad, niños y niñas, jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Por ello, los legisladores del Partido Verde queremos pasar de las palabras a los hechos, estaremos atentos y apoyaremos las acciones y programas del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para que respondan al enfoque social y el desarrollo que marca la convención. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Corresponde ahora el uso de la tribuna a la diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez: Diputado presidente, compañeros diputados, primero que nada me siento profundamente agradecida con mi fracción parlamentaria por haberme dado la oportunidad de posicionar el sentir hacia un grupo tan importante y olvidado.

Al conmemorar un año más del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre de cada año, se tiene por objeto analizar, entender y atender las cuestiones relacionadas con esta condición, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todo y en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de todos los países.

El día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo en el disfrute pleno e igualitario de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad. Esta conmemoración se estableció dentro del Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.

Según la Organización Mundial de la Salud cerca del 15 por ciento de la población mundial viven con algún tipo de discapacidad. En nuestro país, según datos del Inegi, al 2010 vivían 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad, limitados ya sea para hablar, para ver, escuchar, mover, pero no para sentir, teniendo que vivir dentro de una realidad que se muestra insensible a sus necesidades, padeciéndonos día con día no solo la discriminación de la que son sujetos, sino también padecen la falta de atención a sus problemas que no es ni será nunca una cuestión de caridad, es una responsabilidad del Estado.

Responsabilidad que debe materializarse en leyes que garanticen la igualdad de los derechos, infraestructura especializada que permita potencializar con plenitud las capacidades, programas de empleo, de atención médica, de fomento al deporte, dando una atención desigual por condición; no, sino que hay que integrar a todos y cada uno de los hermanos que conforman la nación mexicana dando vida a los preceptos de la democracia, que ven la pluralidad y en la diferencia fortalezas que hay que reconocer y mejorar.

El PRD ha sido, es y seguirá siendo un protagonista muy importante en la dignificación de los derechos de las personas con discapacidad, lo digo con mucha responsabilidad, pero sobre todo con autoridad política y social que en el acto represento. Esto lo señalo, porque han sido los gobiernos de izquierda los precursores e iniciadores de la implementación de programas sociales que han beneficiado a los sectores más vulnerables de este país, de los que son las personas con discapacidad.

Como prueba de lo que he señalado en líneas anteriores, es en el Distrito Federal en cuyo caso desde que ha gobernado el partido al que pertenezco, se ha convertido en la punta de lanza de programas que apoyan a este sector de la sociedad.

Ahora bien, vemos con asombro que una televisora tiene la capacidad de mover a toda la nación mexicana cada año para recaudar fondos que son aplicados en este rubro. Señoras y señores diputados, no es acaso vergonzoso –por decir lo menos– que los sectores privados asuman las tareas que por mandato constitucional le correspondan al Estado. Reflexionemos en este sentido.

Finalmente hago un llamado y exhorto al Presidente de la República, para que en total concordancia con los compromisos que asumió en su campaña, y que además suscribió ante notario público, desde este momento haga una prioridad en su mandato, el constante apoyo a este sector de nuestra sociedad y que no quede solo en letra muerta.

A las y los mexicanos que se encuentran en esta condición les digo: que como mexicana me siento orgullosa de ustedes, ya que son un ejemplo a seguir, y como muestra basta ver el resultado tan positivo que tuvieron en los pasados Juegos Paralímpicos, en donde demostraron que cuando se quiere se puede.

Por ello les manifiesto que recuerden que el PRD siempre estará velando por sus derechos. Felicidades por sus logros. Un saludo fraterno y mi enorme reconocimiento a este sector. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Quiero dar la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que están aquí hoy invitados por el diputado Enrique Cárdenas del Avellano. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

También saludo a un grupo de empresarios transportistas de Naucalpan, estado de México, que están aquí invitados por la diputada Cristina Ruiz Sandoval. Bienvenidos todos a esta sesión.

Tiene el uso de la tribuna, por cinco minutos, el diputado Genaro Carreño Muro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Genaro Carreño Muro: Muy buenas tardes. Con su venia, señor presidente; y compañeras y compañeros diputados, para Acción Nacional sí es motivo de reconocimiento y celebración el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora año con año el día 3 de diciembre.

Agradezco la distinción de mi fracción parlamentaria, para externar el posicionamiento de agenda política de uno de los grandes temas que en esta Legislatura me propongo promover y llevar de un tema de vulnerabilidad a uno de pleno ejercicio de los derechos de quienes viven alguna discapacidad en nuestro país.

Primeramente, seas obligado definir el término de personas con discapacidad con respeto hacia las propias personas y sus organizaciones, que en todo momento nos hacen referencia y es de suma importancia que este pleno así lo entienda.

Persona con discapacidad, es toda aquella persona que por razón congénita o adquirida, presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanentemente o temporal y que, al actuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión social y efectiva en igualdad de condiciones con los demás.

Ése es el término correcto que la Ley General y la Convención Internacional definió y México adoptó como tal. Olvidémonos de todos los términos y ocurrencias para dirigirnos con respeto y dignidad a este sector de la sociedad.

El Censo de Población y Vivienda del año 2010 estima que en México viven alrededor de 5.7 millones de personas con discapacidad.

No obstante la Organización Mundial de la Salud estima que en países con una economía y desarrollo como el nuestro, más de 13 por ciento de su población vive con una o varias discapacidades y que requieren de políticas públicas y presupuestarias que les vinculen al desarrollo e inclusión con la sociedad.

México sí ha cambiado en los últimos 12 años y este tema no puede ser la diferencia ya que al gobernar Acción Nacional como partido humanista, tenía que ser congruente con su doctrina, con nuestra doctrina. Y que como antecedentes me gustaría enunciar que hasta los años 90 las políticas públicas que atendían a este grupo social, sólo se centraban en un rubro: el de la asistencia social.

Decir que México cambió es argumenta las acciones que los gobiernos de Acción Nacional realizaron a favor de las personas con discapacidad y sus propias familias.

Una de esas acciones fue la manera de atender sus demandas. Cuando antes su atención era asistencialista, los gobiernos panistas adoptaron la perspectiva de los derechos humanos para atender sus demandas y necesidades con el objetivo de incluirlos en todos los ámbitos de la vida y lograr así su plena inclusión al desarrollo de nuestro país.

Siendo presidente de la república el licenciado Vicente Fox, el Estado mexicano promovió ante el pleno de las Naciones Unidas la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad.

En esta misma administración y con una mayoría de nuestra fracción parlamentaria en la LIX Legislatura, presidiendo la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, se promulgó la Ley General de las Personas con Discapacidad, en el ejercicio 2005.

En esta misma legislatura la fracción parlamentaria de Acción Nacional logró por primera ocasión etiquetar recursos destinados a las políticas públicas  para las personas con discapacidad en México, como fue el incremento de unidades básicas de rehabilitación por parte del DIF, educación especial, entre otros.

Siendo presidente el licenciado Felipe Calderón Hinojosa, promovió la firma de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad en el ejercicio 2008, lo que se sumó a la voluntad de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, que en ese momento presidía la presidencia de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el Senado, con lo que se logró la ratificación de ese importante ordenamiento internacional.

En materia presupuestaria, durante la administración del presidente Calderón, la Cámara de Diputados logró que se incorporara en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, los Anexos para el Seguimiento del Gasto Destinado a los Programas para la Atención de los Grupos Vulnerables.

Sin duda uno de los más significativos avances para las personas con discapacidad y sus organizaciones, es la creación del organismo público encargado de las políticas públicas para las personas con discapacidad y que el presidente Felipe Calderón, bajo un compromiso de campaña y ya en funciones, promovió primero como una unidad administrativa de la Secretaría de Salud, denominada Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

Todo esto nos ha permitido realizar programas que sin duda han trascendido la vida de las personas con discapacidad con políticas públicas transversales.

En general en todas las áreas de la administración pública –termino, presidente– se ejercieron políticas públicas con perspectiva de inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad. Hoy se cuenta con Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad  y su reglamento y con un organismo público descentralizado que tiene como objeto el establecimiento de la política pública en su beneficio, mediante la coordinación institucional e interinstitucional.

Compañeras y compañeros diputados: el tema para este ejercicio 2012 es eliminar las barreras para crear una sociedad incluyente y accesible a todos. Sabemos que una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas con discapacidad éstas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de nuestro país.

Los convoco desde la tribuna a que trabajemos conjuntamente para que sigamos avanzando y consolidemos una política que facilite el ejercicio pleno de sus derechos, así como una participación efectiva en la vida social, económica y política del país en condiciones de igualdad de oportunidades con los demás miembros de la sociedad.

Señor Presidente, muchas gracias. Compañeras y compañeros diputados por su atención muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene finalmente el uso de la tribuna la diputada Adriana Hernández Íñiguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Adriana Hernández Íñiguez: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados: el respeto irrestricto a los derechos humanos es base esencial de toda democracia auténtica y hoy en día una de las metas más sentidas de la humanidad.

Las personas con discapacidad constituyen un grupo social especialmente en situación de vulnerabilidad, cuyos derechos han sido violados o relegados a través de la historia. Por ello es preciso apoyarlos con más firmeza y eficacia.

Ser discapacitado no es un impedimento para desarrollarse plenamente en la vida. Hay muchas personas que hasta antes de ser personas con discapacidad no conocieron el enorme potencial y capacidad en su cuerpo y su mente.

Los seres humanos somos seres naturalmente sociales y difícilmente subsistimos sin canales de cooperación con los demás. Formamos parte de una comunidad de individuos con objetivos diversos, pero fundamentalmente nos asociamos para vivir mejor.

Esta cooperación implica la aceptación del otro, el reconocimiento a la identidad humana, la capacidad de compartir valores e intereses.

En la igualdad entre las personas que la ley reconoce y protege, descansa el aseguramiento de que las diferencias propias de los individuos resultan irrelevantes cuando se trata de la óptima convivencia y el desarrollo de la humanidad.

La tarea de respetar, proteger y garantizar derechos fundamentales de todo ser humano, se basa en la dignidad, la autonomía, la igualdad, la no discriminación, la participación, la inclusión, la accesibilidad y la solidaridad. Todos ellos principios fundamentales para la construcción de una sociedad libre, armónica y propicia para el desarrollo de sus individuos.

Es importante reconocer que la responsabilidad primordial de garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad recae sobre el Estado mexicano. Tenemos la obligación de adoptar las medidas que sean necesarias para el ejercicio pleno de estos derechos.

La discapacidad en un problema sumamente complejo. La estrategia del Estado debe estar orientada a promover una sociedad preparada para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la inserción comunitaria, además de un compromiso permanente con una educación cívica que fomente la unión social teniendo como marco de aceptación las diferencias entre los individuos.

Asegurar que las personas con discapacidad logren un desarrollo integral que tengan acceso a todos los servicios públicos, así como a las diversas oportunidades de trabajo como integrantes activos de la comunidad y miembros realmente iguales de la sociedad, es tarea de todos.

El actual modelo social ha puesto en evidencia la presencia de barreras que discrimina. No olvidemos que la peor discapacidad es la de no darse cuenta que todos somos iguales.

Se ha avanzado mucho en lo que se entiende como un impedimento físico en términos de infraestructura urbana. Sin embargo, las barreras sociales que condicionan a las personas con discapacidad no han sido del todo superadas.

El reto consiste en que hombres y mujeres con discapacidad participen de y en la sociedad, en condiciones de verdadera igualdad. La discapacidad es una circunstancia que debería involucrar a toda la sociedad en la tarea de ser respetuosos, sensibles, solidarios y subsidiarios con quienes tienen, por cualquier razón, y viven esa situación. Bien entender la discapacidad para comportarse a la altura de ésta, es una tarea de formación cotidiana y constante que comienza en el hogar.

El pasado 3 de diciembre conmemoramos la discapacidad por ser un camino más para alcanzar la sensibilización de todos los sectores de la sociedad, en la enorme necesidad de trabajar unidos por lograr un México que ofrezca condiciones óptimas de bienestar social para las personas en esta situación de vulnerabilidad.

Hoy aprovechamos esta oportunidad para llamar a la reflexión, a la conciencia y a la motivación por alcanzar una sociedad moderna, que brinde oportunidades óptimas para este sector tan importante de la población. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: En otro apartado del orden del día, y de conformidad con el artículo 76 del Reglamento, tiene la palabra por cinco minutos el diputado Javier Filiberto Guevara González, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cofeco para que investigue la posible existencia de prácticas monopólicas en la aviación civil.

El diputado Javier Filiberto Guevara González: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, hoy vengo a presentar un punto de acuerdo con relación a las prácticas abusivas que frecuentemente imponen las líneas aéreas a los usuarios.

En el año 2008 existían 13 aerolíneas en el mercado aéreo nacional, a partir del cese de operaciones de Mexicana de Aviación y en los últimos cuatro años un total de 7 líneas aéreas han dejado de prestar el servicio, esto ha hecho que los actuales concesionarios del servicio público aéreo de pasajeros han incrementado las tarifas en diversas rutas, quedando en una posición dominante, en particular es el caso del Grupo Aeroméxico, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable, que al finalizar el año 2009 tenía una participación de mercado del 25.7 por ciento, misma que ha incrementado a 38 por ciento a septiembre de 2012.

Lo anterior ha causado elevado costo en tarifas y cargos extraordinarios que se aplican a los usuarios, y en un deterioro del servicio en lo general, tal como sobreventa de capacidad; cancelaciones de vuelo; retrasos significativos en salidas y llegadas al destino en cara ruta y excesivos sobrecostos por cambios de fecha u  horario a petición del usuario.

De acuerdo a cifras de Profeco, en el mes de octubre de este año se han presentado mil 216 quejas por pasajeros de las actuales líneas aéreas en servicio. Esta cifra solamente representa el 10 por ciento de los afectados, el otro 90 por ciento no levanta queja alguna. De hecho, las recomendaciones de Profeco respecto a los derechos de los usuarios no son respetadas por las líneas aéreas.

El que la línea aérea imponga sobrecargos por cambios de horario o de día a petición del usuario actualmente alcanza un incremento equivalente a un 50 por ciento del precio original del boleto. Tal práctica puede considerarse como evidencia de poder sustancial en el mercado, al igual que la imposición de otros sobreprecios a costos adicionales a los usuarios, ante eventualidades como cancelaciones, retrasos o sobreventa, cuando tales cargos se presentan sin alternativas a los pasajeros.

Los usuarios deben tener la posibilidad de elegir libremente las modificaciones a fecha u horario en el uso de boleto, con un cargo que se encuentre económicamente justificado, sin que esto sea evidencia de un abuso de poder de mercado por parte de la línea aérea, que de hecho está forzando a los usuarios a que por alguna razón tenga que modificar su itinerario e incurran en un gasto significativo y sin alternativa de elección.

Por lo anterior, considero necesario expedir una normatividad que proteja los derechos de los pasajeros respecto a las deficiencias del servicio del elevado costo para el usuario, tales como sobreventa de capacidad, cancelaciones, retrasos sustantivos en los vuelos, como lo hizo en la Unión Europea.

Asimismo, es necesario hacer una reestructuración de la industria de la aviación civil en lo general, para procurar mayor concurrencia de líneas aéreas, de regular el procedimiento de concesionamientos para la prestación del servicio del transporte aéreo nacional, para propiciar concurrencia de nuevas líneas aéreas y de las existentes, liberar la movilidad del concesionario entre rutas, tanto del servicio regular como del servicio no regular.

Respecto a la infraestructura aeroportuaria es necesario crear la normatividad que haga realidad la competencia entre aeropuertos, tal y como ocurre en Estados Unidos y Europa, para ello, de igual forma es necesario desregular el concesionamiento para la construcción y operación de infraestructura aeroportuaria, con diversas escalas de operación, y además, de crear el entorno de competencia para los servicios que ofrecen los operadores de las concesiones aeroportuarias, eliminando privilegios o exclusividades, de tal forma que en su conjunto la industria eleve sus niveles de competencia y de eficiencia operativa en beneficio de los usuarios, con tarifas en destinos nacionales competitivas conforme a parámetros internacionales.

Por lo anterior, exhorto a la Comisión Federal de Competencia que dé inicio una investigación sobre posible existencia de prácticas monopólicas relativas en el sector de la aviación civil de pasajeros, que aplica al Grupo Aeroméxico, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable, de las rutas nacionales que actualmente está operando.

Además, exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que expida la normatividad referente a la protección de los derechos de los pasajeros de las líneas aéreas regulares concesionadas, en particular respecto a los cargos adicionales por cambio de itinerario, a petición del usuario, y además respecto a la compensación y asistencia en casos de sobreventa de capacidad, cancelación y retraso de vuelos.

Finalmente, se extiende excitativa para que respetuosamente la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, enliste los dictámenes a discusión, el dictamen a la minuta relativo a la reforma de la Ley de Aeropuertos, la cual quedó pendiente de aprobarse el 30 de abril de 2012.

Señor presidente, pido que el texto íntegro del presente punto de acuerdo se inserte en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Así se hará. El texto íntegro de su propuesta quedará insertado en el Diario de los Debates.

Y para los efectos del artículo 100 del Reglamento, voy a pedir a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución. Solamente pregunte si se considera de urgente resolución, compañera secretaria o compañero secretario.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Sí se considera de urgente resolución. En consecuencia, tiene el uso de la tribuna, por tres minutos, el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza está a favor del presente punto de acuerdo porque abre la oportunidad de resarcir los derechos de los usuarios de las líneas aéreas, así como incentivar la competitividad en el sector aeronáutico para la expansión económica del turismo y la productividad, lo que será posible si desaparecen las prácticas monopólicas en este sector de la economía.

Como se ha señalado, a partir del cese de operaciones de Mexicana de Aviación en los últimos cuatro años un total de siete líneas aéreas han dejado de prestar sus servicios Este hecho ha propiciado graves consecuencias para la aviación y para 13 millones de pasajeros durante el primer semestre de 2012.

Uno de los aspectos más perversos de la crisis por la que atraviesa la aviación civil en nuestro país, es la presunta concentración monopólica de varios destinos en manos de la empresa Aeroméxico, con lo que están lejos de cumplir su responsabilidad social como prestadora de servicios. Este problema no puede ni debe ser ajeno a esta Legislatura.

Por lo expuesto, desde esta soberanía exhortamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la Comisión Federal de Competencia, a que en el marco de sus atribuciones establezca mecanismos que regulen este tipo de prácticas, evitando así la afectación de los derechos de los usuarios.

El Grupo Parlamentario Nueva Alianza asume con responsabilidad la tarea de coadyuvar para la expedición de un marco normativo que proteja y garantice los derechos de los pasajeros, procurando que se les compense por los recurrentes problemas tales como cancelaciones de último minuto por parte de la empresa, el elevado costo de los boletos que en ocasiones llega a ser el doble con relación a otras aerolíneas para una misma ruta, los retrasos injustificados, así como la práctica ya permanente de sobrevender los cupos.

De los lineamientos de la aeronáutica mexicana, la Dirección General de la Aeronáutica Civil, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señala lo siguiente: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fomenta la competencia en el mercado nacional de aviación para maximizar las opciones de elección del consumidor, principio que actualmente no se respeta.

Por lo que en Nueva Alianza consideramos que es urgente exhortar a la Comisión Federal de Competencia, para que investigue estas acciones de la línea aérea citada y aclarare si se trata de un caso de monopolio o si dicha empresa debe ser sancionada por los graves abusos que afectan a miles de pasajeros. Lo anterior, en virtud de que la empresa y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han hecho caso omiso a las quejas de los usuarios.

Es momento, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, de poner un alto a este tipo de abusos con un marco que garantice la seguridad operativa de la industria aeronáutica, que respete y haga valer los derechos de los usuarios. Gracias por su atención. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora la palabra el diputado Adolfo Orive Bellinger, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Adolfo Orive Bellinger: Con su venia, diputado presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, en relación al punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, presentada por el diputado Javier Filiberto Guevara González, debo hacer las siguientes reflexiones ante mis compañeras legisladoras y compañeros legisladores.

El punto de acuerdo al que hago referencia es resultado en buena medida de la suspensión de actividades, en agosto de 2010, de Mexicana de Aviación. Este acto, no hay que pasarlo de forma soslayada, fue provocado con toda seguridad por la incapacidad empresarial del dueño de esa empresa, que llevó a la quiebra a Mexicana de Aviación como consecuencia de sus especulaciones financieras y por tanto de la crisis mundial que inició en 2008; 5 mil 815 trabajadores quedaron desempleados, de los cuales 2 mil 274 eran administrativos, 1 mil 252 sobrecargos, 761 pilotos, 785 trabajadores de mantenimiento y 743 trabajadores de operación.

En 2009 Mexicana de Aviación transportó 1 millón más de pasajeros que Aeroméxico. Sin embargo, para 2011, Aeroméxico se benefició de la quiebra de Mexicana y transportó 900 mil más pasajeros que dos años antes.

El día de ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes expresó la decisión del gobierno federal de no rescatar a Mexicana, lo cual nos tiene –creo– muy preocupados a muchos mexicanos.

La nueva posición de Aeroméxico –que es de hecho una posición protegida por el gobierno– a no rescatar a Mexicana ha significado deterioro del servicio por sobreventa de capacidad, cancelaciones de vuelos, retrasos significativos en salidas y llegas al destino en cada ruta.

En los parámetros de calidad en el servicio de las líneas aéreas establecidas internacionalmente Aeroméxico tiene un nivel global mediocre, apenas de 2.5 respecto a los 5 puntos posibles.

Además de los problemas mencionados que tienen que ver con la Cofeco, es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes expida una normatividad que proteja los derechos de los pasajeros ante las deficiencias del servicio, cancelaciones y retrasos sustantivos en los vuelos, siguiendo el ejemplo de la experiencia internacional.

Ante lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo apoya el punto de urgente u obvia resolución suscrito por el diputado Javier Filiberto Guevara González, en el que se exhorta a la Comisión Federal de Competencia, a que dé inicio una investigación sobre la posible existencia de prácticas monopólicas relativas en el sector de la aviación civil de pasajeros que aplica el Grupo Aeroméxico S.A.B. de C.V. en las rutas nacionales que actualmente está operando. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Quiero dar la más cordial de las bienvenidas a esta sesión, a un grupo de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de derecho y ciencias sociales, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, que están aquí invitados por el diputado Eligio Cuitláhuac González Farias. Bienvenidos todos a esta sesión.

También le damos la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de diversas universidades del estado de Guerrero, que están invitados aquí por el diputado Manuel Añorve Baños, también nos da mucho gusto que estén aquí.

Y también a un grupo de estudiantes de la Universidad Europea, Campus Ecatepec, estado de México, invitados por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño. Bienvenidos todos a esta sesión de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, para referirse a este tema.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Muy buenas tardes. Con su venia, señor presidente. Ha sido  una constante en los gobiernos federales que han conducido la vida de nuestro país, cerrar los ojos ante las violaciones reiteradas de grupos de cuello blanco, que cometen en contra de nuestra Carta Magna y del pueblo.

En razón de que, a pesar de que existen disposiciones expresas que prohíben las prácticas monopólicas, tal y como lo reza el primer párrafo del artículo 28, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y el diverso 2o., de la Ley Federal de Competencia Económica que respectivamente establece:

Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

Artículo 2o. Esta Ley tiene por objeto proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios.

Estas disposiciones simplemente han sido letra muerta. Hoy por hoy el afán de los gobiernos por pretender globalizar a nuestro país, nos sumerge en un modelo de desarrollo económico injusto e insostenible, beneficiar no únicamente a las grandes empresas que al día de hoy se han convertido en grupos precisamente monopólicos que acaparan el mercado y lo que es peor se conducen bajo un propio régimen, por cierto muy precario y sin la vigilancia de alguna instancia.

Tal es el caso del Grupo Aeroméxico, aerolínea comercial que constantemente incurre en graves prácticas monopólicas que van desde abusos y aumentos en las tarifas, ¿quién de nosotros no ha sufrido esto? La cancelación y retrasos injustificados de vuelos, exclusividad en la ocupación de la Terminar 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de vejaciones y violaciones a los derechos de los pasajeros, así como la omisión a las recomendaciones enviadas por la Profeco sobre los derechos de los usuarios.

Es claro que los excesos con los que actúa esa aerolínea sólo tiene una explicación y se llama complicidad. Una complicidad con altos funcionarios corruptos a quienes no les importa frenar la competitividad nacional, de lo contrario atenderían estas violaciones y erradicarían en poder de las empresas de esta naturaleza.

Por tal motivo, es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -en esta etapa en que inicia un gobierno- expida, en el marco de su competencia, una normatividad que beneficie a los usuarios de los servicios aéreos garantizando la libre competencia en el mercado, erradicando la concentración de los beneficios en un solo grupo puesto que con ello se incentiva la violación a nuestro marco jurídico.

Es tiempo de olvidar al México de grupos. Por el contrario, se debe buscar la equidad en las políticas de mercado. Por eso el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se pronuncia a favor de este punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal de Competencia para que realice una investigación sobre prácticas monopólicas del Grupo Aeroméxico, SA de CV, ya que la política de libre competencia es un instrumento esencial para mejorar la competitividad de las empresas y el bienestar de los consumidores.

Enhorabuena. Ahora vamos a protestar porque todos los días ocurren las injusticias en el aeropuerto y muchas veces la gente  apenas puede juntar para trasladarse, por necesidad, no por lujo. Por eso es necesario que aprobemos en unanimidad este punto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, doña Aída Fabiola. Don Tomás Torres Mercado, tiene el uso de la voz.

El diputado Tomás Torres Mercado: Con su permiso, señor presidente. Por la asistencia de colegas diputados y diputadas, puedo prologar de que ya hay en esta Cámara un ambiente de paquete económico, porque están trabajando en las diversas comisiones seguramente en el contexto de la inminente presentación del proyecto de Ley de Ingresos y del decreto para el gasto nacional del año que viene.

Sin embargo para quienes están aquí les anticipo mi gratitud por la atención sobre este tema.

Miren, hemos visto con beneplácito el que al inicio de esta gestión gubernamental hayan concurrido las diversas fuerzas políticas para la firma de un Pacto por México, abordando temas fundamentales de la vida nacional para el presente y para el futuro: paz, justicia, empleo, desarrollo económico, una política social redefinida, etcétera.

Pero debemos de tener claro que este pacto en buena parte va a tener que pasar por el Congreso, para lograr una concesión de estos pronunciamientos políticos.

Sin embargo, y me coloco de esa parte, algunos legisladores consideramos que hay algo que no tiene que ver necesariamente con lo legislativo, tiene que ver con el ejercicio de la autoridad, tiene que ver con la práctica de gobierno, tiene que ver con la aplicación de la ley.

No menos de una docena de proposiciones en la Legislatura inmediata pasada, fueron formuladas y unánimemente votadas para que la autoridad que es la garante de la aplicación de la ley en materia del transporte de pasajeros por la vía aérea, voltee a ver a sus usuarios.

Hemos escuchado dentro del Pacto, el día de ayer y también con beneplácito, un diagnóstico hecho por un servidor público que tiene sentido político y tiene experiencia en el servicio público, de Gerardo Ruiz Esparza.

Y hemos escuchado su  diagnóstico sobre el tema de los ferrocarriles. Un país sin ferrocarriles está condenado al atraso; pero un país sin la definición sobre su política estratégica en el tema aéreo, es un país subdesarrollado.

Va el Partido Verde a favor de este punto de acuerdo. Somos  partidarios de abrir el debate y de decirles a los funcionarios públicos –aquí debe haber alguien de enlace de Comunicaciones y Transportes y de la oficina del nuevo titular de Economía, de don Ildefonso Guajardo– que este tema  es central. Los puntos de acuerdo no son vinculatorios pero sí son materia del debate político y de la denuncia.

Por la salida de Mexicana –y lo digo entre paréntesis– logramos una ley, un decreto por su temporalidad para resarcir a los usuarios en aquellas ventas anticipadas particularmente a migrantes. Un fraude extraordinario. No sólo eso, sino impuestos retenidos y no enterados, muchos. Y en la mesa, en el escritorio del gobierno que llega debe estar ese tema. Vamos a seguir denunciándolo. Vamos con la propuesta del diputado Guevara González, sin mucha expectativa sobre su contenido.

El proceso de investigación de si existen o no prácticas monopólicas puede llevarse un lustro. Hay cosas que pasan por el Congreso, hay otras que pasan por una decisión auténtica de gobierno. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe hacer posible la aplicación de la ley.

Pero también llamar nuestra atención a esto. La proposición aborda tres puntos específicos: uno para que de oficio la Comisión Federal de Competencia realice una investigación y constate o no si hay una práctica monopólica de Aeroméxico. Dos, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emita disposiciones administrativas relativas a los derechos de los usuarios y la número tres –que el Partido Verde comparte– pero hasta por trámite legislativo, estimado Presidente, debe ser separada. Es una excitativa a la propia Cámara de Diputados para que haga su chamba, para que haga su trabajo, para que emita el dictamen a una iniciativa de ley de aeropuertos.

En cuanto al trámite, debe ser separada y, repito, acompañamos y votaremos a favor la proposición con estos puntos específicos, pero sin adicionar el texto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dirija su mirada a los usuarios, que si bien no va al rescate de Mexicana, vaya al rescate con una política pública concreta del mercado nacional estratégico de esta agraviante situación de las concesionarias.

Recuerdo que el propio Presidente ahora en funciones, el diputado Arroyo Vieyra, envió una carta comedida y cuidada haciendo del conocimiento el trato a veces ofensivo y denigrante de esta empresa irresponsable con el mercado nacional. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y aprecio mucho la gentileza del recuerdo de la misiva que efectivamente existe, como su contenido y con el sentimiento que en ella se contenía. Le ofrezco, diputado Tomás Torres, que de aprobarse este punto de acuerdo en trámite parlamentario –porque no se violenta el Reglamento– haremos la bifurcación de las comunicaciones. Don Luis Manuel Arias Pallares, tiene el uso de la voz.

El diputado Luis Manuel Arias Pallares: Muchas gracias, señor presidente. Con fundamento en el artículo 13, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, quien suscribe, diputado Luis Manuel Arias Pallares, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se manifiesta porque de conformidad con el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Federal de Competencia realice una investigación sobre la presunta realización de prácticas monopólicas en el sector de aviación civil de pasajeros en el territorio nacional, a la luz de las siguientes consideraciones:

A partir de que Mexicana de Aviación suspendió operaciones aéreas el 28 de agosto de 2010, aunado a la falta de interés real del gobierno federal para su reanudación expresado con toda claridad en las reiteradas licitaciones fallidas de la empresa que aún no tiene solución y que urgimos a resolver, en el sector aeronáutico nacional se ha registrado un incremento ascendente en los precios, tarifas y cargos extraordinarios que se aplican a los usuarios.

Todo esto ha provocado el deterioro general del servicio que se expresa principalmente por sobreventa de capacidad, cancelación de vuelos sobre precio, costos adicionales a los usuarios, retrasos frecuentes en salidas y llegadas, entre otros. Todo esto con cargo al usuario y sin responsabilidad para las líneas áreas, por lo que los pasajeros quedan en indefensión y sujetos a los costos que transgreden los derechos como usuarios, elevando igualmente de manera considerable sus propios gastos en transportación, ejemplo de ello es el rechazo a reembolsar una cancelación por parte de las líneas aéreas, lo que implica retrasar por varias horas la salida de los pasajeros.

La retirada de otras seis compañías aéreas ha permitido que las rutas bajo la operación de grupo Aeroméxico, así como a la operación del resto de las líneas aéreas que se mantienen operando este sector en el país, incrementen sus precios y tarifas dejando a las líneas aéreas mexicanas por debajo de los parámetros de calidad en el servicio aceptados a nivel internacional.

Todo ello es contrario al espíritu del 42 de la Ley de Aviación Civil, el cual establece que la prestación se debe ofrecer en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad, seguridad y permanencia.

Por lo anterior, es necesario expedir una normatividad que proteja los derechos de los pasajeros respecto a las deficiencias del servicio aéreo, siguiendo los ejemplos de la experiencia internacional como en la Unión Europea que en sus leyes estableció la asistencia y compensación a los usuarios lográndose con ello a la vez la ubicación de aerolíneas mexicanas al nivel de los estándares internacionales.

Así, se hace inaplazable y necesario iniciar una reestructuración de la industria aeronáutica civil en general, para lograr mayor concurrencia y competitividad en las líneas aéreas nacionales.

La Comisión Federal de Competencia es la encargada de aplicar la ley en la materia y proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, previniendo y eliminando prácticas monopólicas y restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, por lo que deberá hacer una investigación que permita el fortalecimiento del sector aeronáutico nacional.

De igual manera, nos parece pertinente el llamado para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes expida la normatividad referente a la protección de los derechos de los pasajeros, considerando también necesario que se revise el dictamen de la minuta relativa a la reforma de la Ley de Aeropuertos. Por ello se propone que esta soberanía apruebe el punto de acuerdo que nos ocupa.

Con el fortalecimiento de las empresas gubernamentales, como Aeroméxico y la restitución de las operaciones de Mexicana de Aviación se fortalecerá el Estado mexicano y a sus instituciones, de modo que de ningún modo se deberá apostar por la enajenación de las mismas ya que en ello perderemos como nación independiente y soberana.

Palacio Legislativo de San Lázaro. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, diputado. Tiene el uso de la voz don José Guadalupe García Ramírez, del Partido Acción Nacional.

El diputado José Guadalupe García Ramírez: Con su venia, señor presidente. La proposición que está a discusión tiene que ver con tres resolutivos.

Primero, que se exhorte a la Comisión Federal de Competencia para que inicie una investigación sobre la posible existencia de prácticas monopólicas en la aviación por el Grupo Aeroméxico.

Segundo. Para que la SCT expide la normatividad referente a la protección de los derechos de los pasajeros sobre la compensación y asistencia en caso de sobreventa de capacidad, cancelación y retraso de vuelos.

Tercero. Que se refiere a una extensión de una excitativa par que la Comisión de Transportes enliste la minuta de Ley de Aeropuertos, la cual quedó pendiente de aprobarse el 30 de abril de este año.

El asunto que se encuentra a discusión tiene que ver con la correcta aplicación de nuestro marco jurídico. Nuestras leyes son claras y en consecuencia es determinante que la SCT regule de manera eficaz y eficiente, a fin de evitar distorsiones de mercado que generen concentraciones y abusos de los usuarios de estos servicios.

Acción Nacional no se opone a la propuesta, al contario; con el afán de fortalecer nuestro sector de aviación civil consideramos pertinente que el Ejecutivo federal, a través de la Comisión Federal de Competencia, lleve a cabo un estudio integral sobre la existencia de las posibles prácticas monopólicas  relativas a la aviación civil de pasajeros,  en la que participa el Grupo Aeroméxico.

En nuestro partido político somos respetuosos de las leyes, y creemos en las instituciones. En este sentido debemos sujetarnos  a lo establecido en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de Competencia Económica, las cuales señalan que están prohibidos  los monopolios, las prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios.

Nuestro actuar debe estar enfocado a proteger el proceso de competencia y la libre concurrencia en el sector aeronáutico nacional, ya que estos principios son de observancia general en toda la República Mexicana y aplicable a todas las áreas de la actividad económica.

Por otro lado, en nuestro partido estaremos siempre legislando a favor de los derechos de los usuarios, por lo tanto, estamos a favor de que el Ejecutivo federal, a través de la SCT y la Profeco, haga respetar la normatividad existente y proteja a los usuarios de los servicios de aviación.

Cabe destacar, que en el artículo 52, de la Ley de Aviación Civil, establece la protección al usuario cuando se hayan expedido boletos en acceso a la capacidad disponible de la aeronave o se cancele el vuelo por causas imputables al concesionario o permisionario que tenga por consecuencia la denegación del embarque.

Asimismo, la Ley Federal de Protección al Consumidor protege los derechos de los consumidores, procura la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Además de que todo proveedor está obligado a informar, respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor, la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancias serán negados estos bienes y servicios a persona alguna.

Señoras y señores legisladores, la ley existe lo que se requiere es hacerla efectiva, para que a los usuarios se les protejan sus derechos y no reciban abusos en la prestación de estos servicios.

En lo referente a la extensión de una excitativa para que la Comisión de Transporte enliste la minuta a la Ley de Aeropuertos, la figura de la excitativa ya desapareció de nuestro Reglamento, en este sentido, es la Comisión de Transportes quien debe darle el tratamiento correspondiente a la minuta, a fin de que sean sus integrantes quienes analicen, la discutan y la aprueben en beneficio de este importante sector. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y es mucho, como dice el clásico. Doña Erika Yolanda Funes Velázquez, del PRI, tiene usted el uso de la voz hasta por tres  minutos.

La diputada Erika Yolanda Funes Velázquez: Con el permiso de nuestro presidente. Compañeras y compañeros diputados, me presento ante esta soberanía para llamar su atención en relación al punto de acuerdo que ha suscrito mi compañero el diputado Javier Filiberto Guevara, respecto a las prácticas abusivas y frecuentemente injustificadas que imponen las líneas aéreas a los usuarios.

La gran mayoría de nosotros, como cualquier otro usuario de una aerolínea, hemos padecido los cargos extras, las penalizaciones, los cobros extraordinarios que imponen estos concesionarios de un servicio público de transporte.

Una vez que se adquiere un boleto de avión para una ruta nacional, el pasajero queda sujeto a una serie de restricciones e inflexibilidades que equivalen a una condena inevitable, a ser una posible presa de cargos a niveles abusivos.

En caso de que una eventualidad ocurra, el pasajero tiene que pagar un costo excesivo por un cambio de boleto hasta el 50 por ciento adicional del costo del mismo o perder el costo total del boleto que había pagado.

¿A caso existe alguna justificación económica para tales cargos extras? ¿Y qué decir de las cancelaciones de vuelos, de los retrasos por horas, de la sobreventa de boletos? Todas aquellas son con cargo al usuario. Aunque hubiera sido por causa de la aerolínea o de las operaciones de los aeropuertos.

Los pasajeros, ante tales eventualidades, carecen de los mecanismos de atención y comprensión de calidad de servicio aéreo que el concesionado debe dar conforme a la Ley de Aviación Civil.

Tal parece que tales conductas abusivas y de deterioro de la calidad están relacionadas con la concentración que se ha dado en el mercado desde el cese de operaciones de Mexicana de Aviación y la salida de otras siete líneas aéreas.

Tal disminución en la oferta ha incrementado la participación del grupo Aeroméxico en casi un 26 por ciento en el 2009 y cerca de un 40 por ciento en este año.

Tal cambio en la concentración es de importancia en cualquier mercado, pues tiene como consecuencia efectos nocivos en contra de la competencia y en la calidad del servicio que reciben los usuarios.

El Grupo Parlamentario del PRI, por mi conducto, exhorta a esta soberanía a legislar sobre los derechos de los pasajeros del transporte aéreo concesionado, a poner un alto a los abusos y reivindicar al usuario al ejercicio de sus derechos soberanos como consumidor de un servicio público.

Como en el punto de acuerdo se establece, lo anterior no es una ocurrencia. La experiencia internacional establece que existen parámetros en la normatividad de la calidad a los que deben sujetarse las líneas aéreas en su servicio cotidiano.

Trabajemos en una reestructura de las posibilidades de mayor competencia en el mercado aéreo nacional y también en los derechos que los pasajeros tienen cuando le confían a una línea aérea su transporte, su seguridad en el trayecto de su viaje, en la certidumbre de tener opciones ante eventualidades tanto del oferente del servicio como del cliente. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted por su intervención. Pregunte la Secretaría a la asamblea si se aprueban los resolutivos.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobados, comuníquense en los términos que sugirió el señor diputado Torres Mercado.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, tiene el uso de la voz don Raúl Gómez Ramírez, del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política de esta soberanía para que realice las acciones pertinentes para la implementación del programa denominado Diputada amiga, diputado amigo.

El diputado Raúl Gómez Ramírez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia.

El 6 de abril de 1989 el Ejecutivo federal expidió el acuerdo por el que se instrumentaron acciones de mejoramiento de los servicios públicos federales en las fronteras, puertos marítimos y aeropuertos internacionales, donde su objetivo era la generación de mayores divisas de turismo, fomentar las exportaciones, mejorar las condiciones para una eficiente transportación de personas y de mercancías, otorgar mayor seguridad al público, simplificación administrativa en trámites, promoción de mejoras e implementación de sistemas de quejas y denuncias.

A partir de diciembre de ese mismo año, durante varios años después se puso en funcionamiento sólo en los periodos vacacionales y posteriormente se aplicaron considerablemente las acciones para salvaguardar los derechos de los migrantes en su ingreso a territorio en México.

Con la instauración del Programa Paisano, diseñado por el Ejecutivo federal en el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, se ha buscado implementar los criterios para dignificar el trabajo de los mexicanos en el extranjero; que los mexicanos al retornar reciban un trato justo, orientación adecuada y respeto a sus derechos humanos y bienes patrimoniales; y reconocer la importancia de afianzar los vínculos culturales y nexos sociales y económicos con las comunidades mexicanas, y de personas con raíces mexicanas, principalmente en los Estados Unidos de América y Canadá.

Desde noviembre de 2000 la Cámara de Diputados ha aprobado la operación del Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, con la finalidad de combatir las prácticas de extorsión contra los migrantes por diferentes autoridades en distintos órdenes de gobierno, apoyar la supervisión de protección de sus derechos humanos, velar con respeto y estricta garantías individuales, asistir a los cruces fronterizos internacionales y aduanas de la frontera norte del país, a terminales de autobuses y aeropuertos, a punto de revisión carretero para orientar a los migrantes, turistas y transmigrantes, así como recibir sus denuncias de extorsión, maltrato y hostigamiento por parte de los funcionarios públicos. Todo esto para apoyar y proteger a los migrantes mexicanos en su regreso a nuestro país.

Posteriormente aprobó que el programa operara de manera permanente y autorizó el presupuesto para cumplir con su finalidad, participando en forma complementaria con el Programa Paisano durante el periodo de noviembre a enero de cada año, y solicitó al titular del Poder Ejecutivo Federal que apoyara a los legisladores que participaron en su ejecución.

Es imperante para esta soberanía continuar y redoblar los esfuerzos para proteger el derecho que tienen nuestros migrantes de regresar, asegurarles un trato digno y conforme a derecho, velar por la protección de su integridad física y patrimonial, sensibilizar a las autoridades, a los servidores públicos y sociedad y dar seguimiento a sus quejas y denuncias. Por ello se hace necesario dar continuidad a los programas que han sido diseñados para fortalecer los mecanismos de protección a los sectores vulnerables; y en consecuencia, deben mantenerse vigentes y reforzarse.

Es por ello, compañeras y compañeros diputados, que les extiendo una formal convocatoria para apoyar este punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, para exhortar a la Junta de Coordinación Política para que lleve a cabo las acciones pertinentes para la implementación del programa denominado Diputada Amiga, Diputado Amigo, de manera permanente durante la LXII Legislatura de esta Honorable Cámara de Diputados.

Exhorto a los titulares del Poder Ejecutivo federal y estatales, Congresos y presidentes municipales de los estados fronterizos del norte y del sur del país, además de los gobiernos de las entidades relacionadas con migración internacional que consideren participar, para que contribuyan a la implementación del programa denominado Diputada Amiga, Diputado Amigo, de manera permanente durante la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, así como con la instrumentación de programas alternos que se cumplimenten y coadyuven con los objetivos del programa.

Se exhorte a los Ejecutivos federal, estatales y municipales a apoyar, a través de sus instancias gubernamentales correspondientes, a los legisladores federales y locales participantes en el programa. Por su parte, se invitará a los diputados a mantener contacto permanente con las diferentes autoridades que participan en el programa Paisano.

Exhorto a la Cámara de Diputados elabore un plan de difusión de sus compromisos con el programa denominado Diputada Amiga, Diputado Amigo, utilizando todos los medios de comunicación nacionales e internacionales para dar –termino, señor presidente– a conocer los teléfonos de contacto de todos los participantes en el programa y los apoyos que ofrecerán.

Además, que la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados suscriba los acuerdos pertinentes con las instancias gubernamentales y determine la coordinación para la aplicación del programa denominado Diputada Amiga, Diputado Amigo, así como la convocatoria a los legisladores que manifiesten su deseo de participar.

Que se conformen, a la brevedad posible, los grupos plurales de diputados federales. Compañero presidente, yo le voy a decir una cosa con todo el debido respeto que se merece. Hace un momento a un compañero del Verde le dio cuatro minutos y exijo que se me respete.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Le damos el tiempo, diputado.

El diputado Raúl Gómez Ramírez: Finalmente, exhorto a la Junta de Coordinación Política para proporcionar los recursos necesarios a la mayor brevedad posible para el cumplimiento de los objetivos del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo. Así que se implemente a partir del 12 de diciembre del presente año y culmine el 6 de enero de 2013. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y fue mucho. Mire usted, vamos, en términos del artículo 100, a preguntarle a la asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En estas condiciones, don Fernando Bribiesca tiene el uso de la voz.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el fenómeno de migración en nuestro país representa una de las principales preocupaciones y complejidades para aquéllos a quienes nos corresponde defender el respeto y la garantía de los derechos humanos de los migrantes.

Respecto a las razones que motivan a nuestros paisanos a emigrar ante la falta de oportunidades, destacan la búsqueda de un empleo digno, una mejor calidad de vida o, en su caso, la propia migración forzada.

Como producto de este fenómeno se ha observado un incremento considerable en el retorno de nuestros paisanos a sus hogares sobre todo en esta temporada de fiestas decembrinas.

En virtud de lo anterior, es nuestra obligación emprender y llevar a cabo la instalación estratégica de puestos de vigilancia y políticas de seguridad para resguardar el regreso de nuestros paisanos a sus lugares de origen, con el correspondiente cumplimiento y plena observancia de los derechos humanos.

No olvidemos que el Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo tiene como propósito la protección y prevención de extorsiones, maltratos y hostigamientos por parte de las autoridades a los migrantes, provenientes principalmente de los Estados Unidos de América y Canadá, lo que hace necesario implementar a la brevedad las acciones correspondientes que contribuyan al cumplimiento de dicho programa, en aras de atender la denuncia a las violaciones a los derechos humanos de los migrantes mexicanos.

Derivado de lo anterior, desde esta tribuna queremos expresarles a nuestros paisanos que es voluntad del Congreso federal la de emprender todas las medidas necesarias para el respeto y la garantía de sus derechos humanos, haciendo particular énfasis en la prevención de futuras violaciones a los mismos.

Por ello en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, con la finalidad de proteger los derechos de cientos de miles de migrantes mexicanos, nos sumamos al llamado que hace el proponente del PAN, Raúl Gómez, exhortando a la Junta de Coordinación Política, a los ejecutivos del federal, estatal y municipal, así como a los congresos federales y locales, a proporcionar los recursos necesarios a la brevedad posible para el cumplimiento de los objetivos del programa denominado Diputada Amiga, Diputado Amigo.

Por lo antes expuesto votaremos a favor del presente punto de acuerdo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, don Fernando. Don José Humberto Vega Vázquez, del PT.

Esta Presidencia saluda con mucho afecto al contingente tan importante que viene de Onexpo Nacional; entre otros a don Ramiro Zúñiga y a su señora esposa, invitados por el diputado Bonilla. Lo hacemos con mucho gusto.

El diputado José Humberto Vega Vázquez: Con la venia de la Presidencia, legisladoras y legisladores, en noviembre del año 2000, la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó una proposición con punto de acuerdo para implementar la operación del programa denominado Diputada Amiga, Diputado Amigo, con el propósito de brindar atención y proteger a los migrantes mexicanos en su regreso a nuestro país, primordialmente a los que vienen de los Estados Unidos de América y Canadá.

El programa antes mencionado ha buscado que los representantes del Poder Legislativo, en particular los diputados federales, estén en lugares donde hay un tránsito intenso de mexicanos, como lo es el caso de cruces fronterizos, aeropuertos, terminales de autobuses, puntos de revisión carreteros, para que puedan llegar a sus comunidades sin contratiempos y sin que sean objeto de extorsiones, robos y otros actos de corrupción por parte de las autoridades estatales y federales.

Se busca que los diputados federales puedan apoyar a los mexicanos que sufren algún tipo de delito.

Además la presencia de los legisladores federales permite que se alleguen de manera directa información sobre los problemas que sufren los connacionales, lo cual permite modificar las diversas leyes en materia para garantizar que se tengan todas las garantías y la seguridad jurídica para que visiten a sus familiares.

Tenemos que reconocer la bondad de este programa, sobre todo al considerar que los mexicanos que se van a trabajar a Estados Unidos lo hacen como una forma de superación y de tener una oportunidad de desarrollo que por diversas causas o circunstancias no han tenido en su propio país.

Nos parece muy pertinente que se haya presentado este punto de acuerdo, ya que estamos a unos cuantos días de las fiestas de fin de año, por lo que varias decenas de connacionales ya están planeando su regreso, si no es que ya están viajando desde los diversos puntos de la Unión Americana a nuestro país.

Este programa se lleva a cabo de manera paralela al que usualmente pone en marcha el gobierno federal denominado Programa Paisano. De esta manera se coordinan los esfuerzos de dos poderes del Estado mexicano en beneficio de las familias que radican aquí en el país y de los familiares que han decidido traer la fuente de su sustento más allá de nuestras fronteras.

Creemos que estamos en un momento muy oportuno para que la Junta de Coordinación Política lleve a cabo las gestiones necesarias para que se implemente el Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

Por las consideraciones aquí señaladas, los integrantes de la fracción del Partido del Trabajo votaremos a favor de este punto de acuerdo en comento. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Don Gerardo Villanueva tiene el uso de la voz.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, señor presidente. Las condiciones de crisis económica en las que ha vivido nuestro país a lo largo de cuando menos cuatro décadas, sumados a la inseguridad y violencia creciente del último sexenio, han propiciado que cada vez más mexicanos, sin importar su edad, sexo e incluso condición socioeconómica, opten por emigrar.

Miles de hogares mexicanos tienen una dependencia de las remesas de miles de paisanos que, ante la falta de oportunidades en el país, migran para obtener un ingreso. En 2011 las remesas representaron ingresos para el país por arriba de los 20 mil millones de dólares y es la tercera fuente de ingresos, por debajo del petróleo y el narcotráfico. También es de las principales razones de vergüenza para todos los mexicanos.

En México se cuenta con una normatividad creada en 2011 para protección de los migrantes; sin embargo, ellos suelen desconocerla, así como el conjunto de instrumentos que los amparan. Conocer los derechos que protegen a quienes, impulsados por la necesidad y deseo de mejorar su calidad de vida, emprenden procesos de movilidad internacional daría a los migrantes medios de defensa frente a los abusos de la autoridad o de particulares.

El Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo se creó con el fin de combatir las prácticas de extorsión contra migrantes por autoridades de los distintos órdenes de gobierno cuando sucedan, apoyar la supervisión de la protección de sus derechos humanos, velar por el respeto irrestricto de sus garantías individuales, asistir a los cruces fronterizos internacionales y aduanas de la frontera norte, a terminales de autobuses y aeropuertos, a puertos de revisión carreteros para orientar a los migrantes, turistas y transmigrantes, así como recibir sus denuncias de extorsión, maltrato y hostigamiento por servidores públicos.

El programa Diputado Amigo implementa un esquema de observación realizado por los propios diputados y diputadas como representantes populares.

El programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, es un excelente complemento a los esfuerzos legislativos en la materia.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del Movimiento ciudadano votará a favor este punto de acuerdo en apoyo de todas y todos los migrantes. Solamente quiero concluir mi intervención, compañeras y compañeros diputados, diciendo un mensaje muy concreto: libertad a los presos detenidos ilegalmente el primero de diciembre pasado. Exigimos su libertad. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Esta Presidencia les da la más cordial bienvenida a invitados del estado de Veracruz, vienen de Coatzacoalcos, los comités del PRI, invitados por don Joaquín Caballero Rosiñol. Sean ustedes bienvenidos, compañeros.

Dejo la conducción en manos de las expertas y doctas manos de don José González Morfín.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra, por tres minutos, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea: el punto de acuerdo que nuestro compañero diputado Raúl Gómez propone es importante y por eso cuentas con nuestro apoyo.

Los mexicanos que regresan de Estados Unidos de trabajar duramente y que han enviado a lo largo del año cientos de millones de pesos para apoyar la economía de sus familias, merecen y tendrán las garantías para un tránsito y estancia segura en territorio nacional de camino a sus estados, rumbo a sus ciudades, pueblos y rancherías, que son la mayoría, por cierto, en las rancherías.

Es incomprensible, sin embargo, que después de tantos años de transmigración, haya autoridades que todavía pretendan seguir aprovechándose de ellos. La historia de la humanidad, es la historia de la migración. Los humanos nos movemos buscando alimentación; caminamos de la escasez hacia la abundancia o al menos hacia la disponibilidad de alimento digno.

En la modernidad esta situación no cambia. Las personas nos movemos hacia donde hay trabajo, empleo digno. En cambio en México sigue habiendo hombres, mujeres, jovencitas y jovencitos migrantes que dejan México en busca de alimento y empleo digno.

Quienes sí hicimos campaña política para llegar a aquí, visitamos las comunidades de mexicanos en Texas, California, Illinois y tenemos un compromiso con ellos, incluso con los que vienen manejando desde Atlanta, Utah, Carolina del Sur, Illinois, Alaska, Washington, algunas veces más de 60 horas de manejo.

Somos gobierno, fuimos electos por estos paisanos y sus familias residentes en México. Ellos confían en nosotros. Hacemos políticas, diseñamos marcos legislativos, y en este caso proponemos un programa que nos faculta para recibir, ir a recibir a miles de paisanos a su llegada a México.

Efectivamente, el Programa Paisano funciona desde hace más de 20 años, pero creemos que hay necesidad de un programa adicional que lo complemente. Esto es el Programa Diputado Amigo, es un elemento adicional de observación y control,  realizado directamente por nosotros los propios diputados como representantes populares. Así velaremos por la protección y respeto a los derechos y libertades de nuestros paisanos, que son libertad de tránsito sin extorsiones en cada garita. Esperamos estar ahí todos los diputados que estemos participando.

Durante la pasada LXI Legislatura este Programa Diputado Amigo se aplicó solamente en los estados fronterizos, pero proponemos ahora que se amplíe a estados expulsores como mi estado, el estado de Guanajuato y el estado de México, donde miles de migrantes regresarán a pasar estas navidades.

Solicitamos al diputado que nos permita suscribir y anexar esta petición. Muchas gracias. Es todo, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la tribuna por tres minutos, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro: Muchas gracias. Con su permiso, presidente. Con su permiso, honorable asamblea, hago uso de la voz a nombre del Partido de la Revolución Democrática, para manifestar nuestro voto a favor de la propuesta con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, presentada por el diputado Raúl Gómez Ramírez, del Grupo Parlamentario Acción Nacional, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política para que lleve a cabo las acciones pertinentes para la implementación del Programa denominado Diputada Amiga, Diputado Amigo de manera permanente durante la LXII Legislatura de esta honorable Cámara de Diputados.

En este orden, comentarles que con fecha 1 de noviembre del presente año inició el Programa Paisano, este operativo estará vigente hasta el 6 de enero de 2013, con el que se busca eliminar los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en las que incurren servidores públicos de las diversas dependencias federales, estatales y municipales en contra de los connacionales en su ingreso al país al visitar a sus familiares, quienes vienen después de trabajar duro para ayudar a sus seres queridos y a México con sus remesas, pues gracias a sus aportes económicos este país se mantiene al menos en una tensa calma. Sin ellas y ellos no sabríamos qué pasaría.

Sin embargo, sin demeritar dicho programa en sus alcances y resultados, los reclamos de los connacionales por abusos de parte de servidores públicos ya iniciaron. Basta ver, escuchar y leer los medios de comunicación para darse cuenta cómo en la frontera norte del país, a nuestros paisanos les están decomisando los regalos que les traen a sus familiares, y tal parece que las autoridades no informan correctamente de sus derechos y obligaciones para internar mercancías o bienes, lo cual consideramos una injusticia.

Éstos son los encabezados de algunos periódicos que no quisiéramos leer. Quitan mercancía a paisano, pese a que paga impuestos, en Nuevo Laredo el día 11 de noviembre, a 10 días de empezar el Programa Paisano implementado por el Poder Ejecutivo.

Todo esto se repite en todos los estados fronterizos del país; Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Con este mecanismo, el de Diputada Amiga, Diputado Amigo, velaríamos también por la situación de las y los migrantes centroamericanos y los turistas centroamericanos que pasan por la frontera sur de nuestro país, evitando abusos en sus derechos humanos y señalando a las autoridades que buscan afectar a estas personas. Ellas y ellos también benefician nuestra economía en su paso por la nación, su persona y sus recursos son de mucha ayuda para México.

En términos económicos, las y los migrantes representan un alto impacto, por citar sólo algunos ejemplos. Chihuahua, el gobierno del estado, espera una derrama económica de 320 millones; en Sonora se espera una derrama que supere los 53.7 millones de pesos.

Como bien sostiene el promovente del punto de acuerdo con el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, podemos reforzar a las autoridades que hacen su trabajo en esta materia y evitar que se lucre con nuestros paisanos y paisanas, así como de los turistas en general, visitando directamente los lugares donde se están dando las quejas de abuso.

Todo lo anterior, sin duda, conllevará al respeto de los derechos humanos de las personas. Además de ayudar directamente a la generación del empleo, las y los empresarios ganan por el paso de los connacionales por los estados fronterizos, al dejar una cuantiosa derrama económica, y los estados, a su vez, recaudan por las contribuciones fiscales que se generan.

Sirvan los ejemplos narrados para que nos convenzamos de que con la implementación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, que en el paso se implementó en las 49 aduanas de México, en los cruces fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Campeche, Tabasco y en todas las carreteras federales, donde se facilitaba la información suficiente a través de una tarjeta entregada a las y los migrantes, y donde se señalaba de manera muy clara que no podrían ser molestados, detenidos o privados de su libertad sin una real justificación.

Termino, presidente. Las y los diputados podemos poner un granito de arena para mejorar las instituciones de gobierno, la generación de empleo, las ganancias a la micro, pequeña y mediana empresa, así como la imagen de México en el concierto internacional, como un lugar seguro para visitar; y lo más importante, por encima de todo, con estas medidas coadyuvamos en la protección y respeto a los derechos humanos de quienes visitan nuestro país. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene ahora la palabra el diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado: Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores legisladores, la migración corresponde a una realidad en la historia de la humanidad, cuyo objetivo principal y razón de ser consiste en el mejoramiento de la calidad de vida del individuo, así como de su familia por cuestiones laborales, académicas, profesionales o de cualquier otra índole.

No obstante, la migración trae consigo situaciones de alto riesgo para aquellas personas que viven en un contexto de vulnerabilidad, debido a la precaria situación económica en la que se encuentra, en donde son explotadas por parte de la delincuencia organizada que convierte a los migrantes en víctimas de secuestros, abusos, explotaciones y demás prácticas denigrantes para el ser humano.

A pesar de la existencia de instrumentos internacionales que intentan combatir este flagelo, es necesario reconocer que la comunidad internacional debe seguir avanzando para lograr la consolidación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes y es responsabilidad del Estado mexicano no quedarse atrás en ese compromiso.

Debido a la laxitud anteriormente mencionada, en la que se encuentran los migrantes, muchas veces no se proporciona la atención adecuada al momento de canalizar situaciones de denuncia, de violaciones a sus derechos humanos por los abusos de la autoridad.

Por tanto, y en el entendido de velar siempre por la salvaguarda, protección y defensa de nuestros migrantes y como bien lo expuso el diputado Raúl Gómez Ramírez, esta soberanía estableció la implementación del programa Diputada amiga, diputado amigo, durante la LVIII Legislatura, con la finalidad de apoyar y proteger a los migrantes mexicanos en su regreso a nuestro país, dirigido, principalmente, a aquellos que radican en Estados Unidos de América y Canadá.

Este programa supervisa y vigila el trato que se le da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña, como se hace, por ejemplo, con el programa Paisano.

Gracias al establecimiento de este programa se pretende formar un acercamiento y orientación por parte de los diputados y diputadas con la comunidad migrante, a efecto de realizar esfuerzos para vigilar la protección y el respeto de sus derechos y libertades, y generar, así, mayor seguridad a nuestros paisanos en su destino hacia sus lugares de origen.

Por tanto, provoca que los legisladores federales se alleguen de manera directa de información respecto a las experiencias que sufren los connacionales y sus principales necesidades, de manera tal que ésta pueda ser utilizada para elaborar reformas legales necesarias, en beneficio de sus derechos.

Señoras y señores legisladores, para Acción Nacional la defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos siempre ha sido una prioridad fundamental, debemos garantizar que nuestros connacionales no sean víctimas de robo o extorsiones o que sus quejas y denuncias no tengan el apoyo necesario por parte de las autoridades correspondientes.

La implementación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, representa un mecanismo para velar por la protección y el respeto de los derechos y libertad de nuestros connacionales. Representa un esfuerzo por contribuir en la atención y canalización de las quejas y denuncias de los paisanos hacia las autoridades correspondientes, generando con ello un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su tránsito hacia sus hogares y propicia un mejor trato hacia los paisanos.

Por tanto, consideramos necesario hacer un llamado a las autoridades tanto estatales como municipales para apoyar a los migrantes durante su tránsito por territorio nacional y evitar actos de corrupción que vulneren el principio de legalidad, así como el correcto desarrollo de las funciones del Estado de derecho.

Debemos manifestar con coherencia y responsabilidad el trato de dignidad y respeto que deseamos sea aplicado para nuestros compatriotas en el extranjero. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Le damos la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la escuela secundaria Mártires de Chicago, del municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México, invitados por la diputada Silvia Márquez Velasco. Bienvenidos a esta sesión de la Cámara de Diputados.

Tiene, finalmente, la palabra en este tema, el diputado Luis Alfredo Murguía Lardizabal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por tres minutos.

El diputado Luis Alfredo Murguía Lardizabal: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, año tras año la frontera de nuestro país se desbordan por miles de migrantes que tras largos meses de arduo trabajo y jornadas extenuantes retornan al territorio mexicano, a casa, a compartir por unos días la felicidad del reencuentro con los suyos y de entregarles los ahorros y regalos que con tanto esfuerzo han guardado para ellos.

Es un viaje lleno de esperanzas y anhelos pero también de obstáculos y peligros, las vicisitudes de la travesía, la violencia y la inseguridad a la que están expuestos en el camino a su hogar.

La gran mayoría de los abusos y atropellos cometidos contra los migrantes son obra del crimen organizado, sin embargo tristemente también hay denuncias que apuntan a la complicidad de las autoridades aduanales migratorias, así como las corporaciones policiales.

Resulta muy lamentable que una vez que se encuentran en territorio mexicano, en casa, nuestros connacionales no se sienten tranquilos y protegidos. Las agresiones y hostigamiento hacia nuestros connacionales no son exclusivos de los empleadores de autoridades extranjeras, sino se repiten en forma de extorsión y chantaje por parte de los funcionarios públicos que tienen la obligación de velar por su seguridad.

Justamente este mes de diciembre se prevé, como cada año, un aumento significativo en el flujo de migrantes que ingresan a nuestro país. Por ello, la implementación del Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, es una medida de política pública que debe ser apoyada con toda la firmeza y compromiso del Estado mexicano.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convenidos que se debe incidir de manera clara y decidida en el fenómeno del abuso de los migrantes que trasciende –entre otras problemáticas apremiantes– como el racismo, la violencia, la xenofobia, la trata de personas y la violación sistemática de los derechos humanos.

Como representantes populares tenemos la obligación de permanecer cercanos y estar pendientes de las necesidades de la población, es por ello que acudiremos a los cruces fronterizos internacionales, a las aduanas del país, a los puestos de revisión carreteros, a las terminales de autobuses y a los aeropuertos, para recibir de primera mano las quejas e inquietudes de nuestros paisanos que regresan al país.

Por lo anteriormente expuesto apoyamos el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que se propone, y hacemos eco de la convocatoria a los diferentes niveles de gobierno para que contribuyan a la implementación del programa, así como para que desarrollen otros alternos que coadyuven con los objetivos que nos hemos propuestos.

Compañeras y compañeros, no les demos la espalda a los migrantes, no los abandonemos. Ellos son nuestra familia, son nuestras hermanas y hermanos, son nuestra sangre, son raíces de nuestra patria. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Voy a pedir a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

Saludamos con mucho gusto a un grupo de estudiantes de derecho de la Universidad Dorado, de Morelos, que están aquí invitados por el diputado Juan Pablo Adame. Bienvenidos a esta sesión.

También saludamos a otro grupo de alumnos de derecho de la Universidad UPEM, del municipio de Ixtapaluca, estado de México, que están aquí invitados por el diputado César Reynaldo Navarro de Alba. Bienvenidos también a esta sesión.

Y también por supuesto, con gusto recibimos a un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de ciudad Hidalgo, Michoacán, que están aquí invitados por el diputado Trinidad Secundino Morales Vargas. Bienvenidos todos a esta sesión de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día, también de conformidad con el artículo 76, del Reglamento. Se concede el uso de la tribuna a la diputada Teresa de Jesús Mojica Morga, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a construir un fondo de contingencia para la infraestructura social.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga: Con su venia, señor presidente. Como diputada del Partido de la Revolución Democrática, agradezco a mis compañeros diputados: José Arturo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Federalismo; al diputado Ernesto Aguilar Núñez, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal; a la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo, secretaria de la Comisión de Desarrollo Municipal; al diputado Ricardo Monreal Ávila, al diputado Ricardo Cantú Garza, a la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem, a la diputada María Beatriz Zavala Peniche, a la diputada Adriana González Carrillo, a la diputada Judit Magdalena Guerrero López, al diputado Ricardo Mejía Berdeja, por haber apoyado, impulsado y firmado este punto de acuerdo.

El Ramo 33, Fondo de Aportaciones Federales para Estados y Municipios es creado en 1998 con el objetivo de transferir recursos hacia los estados y municipios, otorgándoles responsabilidades en cuanto al ejercicio de recursos públicos en materia de salud, educación, infraestructura, seguridad pública, vivienda y el campo, entre otros.

Considerando que las obras y acciones que se realizan con el Fondo Tres, están encaminados a acciones sociales e inversiones en beneficio de la población que se encuentra en rezago social y pobreza extrema, vemos la evolución de los indicadores.

De acuerdo a datos del Censo 2010 tomados para la distribución del Fondo Tres, 17 estados vieron reducidos los recursos para la atención de rezago social. Por consecuencia muchos municipios se vieron afectados, incluyendo aquellos que no están dentro de los 17 estados afectados por reducción.

Chiapas fue el que recibió mayor incremento; por el contrario, Guerrero y Oaxaca fueron los de mayor reducción. El problema es que aquellos municipios que muestran algún grado de avance en el índice de desarrollo social, urbano y de infraestructura, aunque no necesariamente se perciba, quedan fuera de las valoraciones de la federación sobre marginación, y por ende se les reducen las partidas económicas del Ramo 33 del presupuesto a los municipios que más trabajan, junto con los municipios con alta migración, por falta de empleo y oportunidades de desarrollo, desplazamiento por inseguridad y rompimiento del tejido social.

Es por eso que el Inegi debe revisar esos indicadores y, al mismo, tiempo las dependencias del gobierno federal deben hacer lo propio al momento de ajustar las partidas presupuestales. La fórmula para la distribución de los recursos a los municipios en pobreza y pobreza extrema debe cambiar para que realmente sean beneficiados quienes menos tienen.

Además, tenemos que subrayar que los municipios dependen en un 81 por ciento de los recursos federales frente al 10 por ciento que representan en promedio los ingresos propios directos en el total de sus ingresos. Es decir, aproximadamente sólo el uno por ciento de los municipios de todo el país –21 municipios– son capaces de cubrir más del 75 por ciento de sus gastos operativos con ingresos propios.

Por eso, compañeras y compañeros, hago la siguiente propuesta:

Que ante la caída de los recursos del Ramo 33 en los estados y municipios, el pleno de la Cámara de Diputados haga un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con objeto de que se destinen recursos para la infraestructura social por un monto de 6 mil 266 millones 879 mil 767 pesos con 12 centavos, de los cuales 5 mil 889 millones se distribuirán directamente a los municipios que vieron reducidos sus ingresos del citado  fondo 3; y el resto, que asciende a 377 millones, será para los estados que vieron reducidos sus ingresos del mismo fondo.

Estos recursos beneficiarán a mil 256 municipios de 28 estados de la República. Se destinarán exclusivamente para resarcir a aquellos estados y municipios que vieron reducidos sus ingresos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal del Ramo 33, Aportaciones Federales.

Estos recursos se entregaran mensualmente en los primeros 10 meses del año por partes iguales a los estados y municipios de manera ágil y directa, sin más limitaciones ni restricciones, incluyendo las de carácter administrativo de las correspondientes a los fines que se establecen en el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Los recursos se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de la población que se encuentran en condiciones de rezago social.

Por lo anteriormente expuesto someto a esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo:

El pleno de la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ejercicio de sus atribuciones y en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, considere en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Ramo 33, establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, recursos suficientes de conformidad con lo expuesto en las consideraciones del presente acuerdo que se destinarán directamente a los municipios que se vieron afectados por la reducción de sus ingresos en dicho fondo. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Se considera de urgente resolución. En consecuencia tiene la palabra, por tres minutos, la diputada Cristina Olvera Barrios, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el punto de acuerdo que presenta la proponente, aborda un tema de la mayor trascendencia para el desarrollo social del país.

La inversión en infraestructura social en los municipios es un factor clave, ya que es el gobierno actual quien debe de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.

Es el gobierno municipal quien tiene la obligación de brindar los servicios básicos más apremiantes para el bienestar social que son: agua potable, drenaje y alcantarillado, infraestructura básica en salud y educación, entre otros.

De lo anterior radica la importancia de que los municipios cuenten con los recursos públicos suficientes para cumplir con su obligación.

El Fondo de Aportación para la Infraestructura Social Municipal del Ramo 33 es el fondo mediante el cual se distribuye el financiamiento para obras, acciones sociales básicas e inversión que beneficia directamente a los sectores de la población que se encuentran en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

En este fondo se dispone de los recursos presupuestales para prestar servicios adecuados en agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud y educación, mejoramiento de vivienda e infraestructura productiva rural.

Los diputados y diputadas de Nueva Alianza estamos acuerdo en construir un fondo de contingencia para la infraestructura social que beneficiaría a mil 256 municipios de 28 estados de la república porque la infraestructura social no puede estar en la incertidumbre económica financiera del país.

Pero también debemos ser claros: este fondo debe contar con los elementos jurídicos y técnicos para evitar que los recursos utilizados para estos fines no sean utilizados para lo cual están destinados.

De igual forma consideramos urgente resolver el problema de financiamiento de los municipios. En Nueva Alianza  estamos convencidos de que se deben analizar las relaciones de responsabilidad que existen en el gobierno federal y las entidades municipales.

Compañeros y compañeras: el Grupo Parlamentario  Nueva Alianza votará a favor del punto de acuerdo que se presenta como de urgente u obvia resolución porque la infraestructura social de los municipios es una demanda legítima de los ciudadanos.

El Grupo Parlamentario  Nueva Alianza refrenda su compromiso con los municipios de México. Asumimos la tarea de crear los mecanismos que permitan evaluar el pleno ejercicio de dichos recursos bajo criterio de equidad, eficiencia y transparencia, así como aquéllos que permitan evaluar cómo el gasto incide sobre la calidad de vida de los habitantes de los municipios en rezago social. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la tribuna, por tres minutos, el diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores: el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo saluda la propuesta que la compañera Teresa de Jesús Mojica ha presentado ante el pleno de esta soberanía relativa al punto de acuerdo de obvia y urgente resolución sobre la constitución de un fondo dirigido a crear infraestructura social para los municipios que acusan rezagos sociales.

Abundando en las consideraciones que nuestra compañera efectuó para sustentar su proposición; debemos mencionar que los indicadores que el Inegi elabora con base en los censos de población, deben ser cuidadosamente revisados con el fin de no caer en la inequidad hacia los municipios marginados del país.

Como bien lo señala la diputada promovente, son pocos los municipios de la República que alcanzan la casi total autosuficiencia con los recursos que generan sus propias leyes de ingresos. La mayoría de esto es de sobra conocido, viven y dependen en porcentajes muy elevados de las participaciones que les envía la Federación.

Ante la falta de recursos, los municipios que por mandato constitucional asumen la responsabilidad propia de sus obligaciones, los temas de salud, de educación, infraestructura, seguridad pública, vivienda y atención al campo, acusan rezagos que aunque no son deseables, sí se presentan comúnmente con la inconformidad de la población respectiva.

A lo anterior debe adicionarse el comentario de que los pobladores de esas comunidades debido a la baja generación de empleos y oportunidades, se ve en la necesidad de emigrar a otras entidades del país o del extranjero para poder solventar las necesidades familiares. Lo anterior demerita aún más la obtención de recursos en las municipalidades respectivas.

En las circunstancias anteriores, es indispensable pensar en apoyar a esos núcleos sociales depauperados con recursos de un fondo que les permita superar las demandas de la población.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se solidariza con la propuesta de nuestros compañeros legisladores para dar un poco de justicia social a las poblaciones marginadas de las comunidades en comento. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano: Con su permiso presidente, un saludo a los paisanos acapulqueños que se encuentran aquí todavía.

Nuestro posicionamiento sobre el fondo de contingencia para la infraestructura social es de apoyo total. Uno de los rubros que más se ha visto afectado por la falta de políticas públicas integrales ha sido el desarrollo de los municipios y los estados.

La columna vertebral con la que se sostienen las entidades federativas son los impuestos a nómina y el turismo. En el caso de los municipios, la fuente más importante de ingresos, es el impuesto predial.

La recaudación total de los gobiernos subnacionales fluctúa entre el 3 y 4 por ciento de los ingresos tributarios totales de México a diferencia de países como Brasil en los que asciende al 30 por ciento; Argentina y Colombia, en donde es alrededor del 15 por ciento.

Si a la baja percepción de ingresos sumamos la corrupción sistemática que permanece en nuestro país, tenemos finanzas públicas estatales y municipales insostenibles, con casos donde la deuda ha aumentado de 200 a 900 por ciento en cada municipio. Esto ha desembocado en una situación en donde los municipios no cuentan con el recurso para solventar siquiera los gastos básicos de su administración.

Para los estados y municipios del país, para que los municipios puedan gozar de esta libertad en el ejercicio de su gasto, es necesario mejorar el poder recaudatorio y romper la altísima dependencia de las aportaciones federales. Lejos de preocuparse por impulsar reformas que logren dichos objetivos,  se ha preferido dar recursos que sólo satisfacen a corto plazo las demandas.

El Ramo 33; Aportaciones Federales para Estados y Municipios, surge con la finalidad de dar solución inmediata a las necesidades de estados y municipios a través de siete fondos: educación básica y normal; servicios de salud; infraestructura social; fortalecimiento de municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal; seguridad pública de los estados y del Distrito Federal y aportaciones múltiples.

Dada la necesidad de los rubros mencionados, resulta inaudito que en 2011 a 2012 se hayan recortado los recursos destinados a mil 256 municipios en 28 estados, pero resulta más indignante aún que esto suceda cuando existen organismos a los que se les otorgan ingresos que no requieren, dando origen a un nivel altísimo de subejercicios.

La reasignación discrecional de los recursos realizada por la Secretaría de Hacienda, ha tenido como consecuencia el incremento constante del presupuesto público a dependencias como la Secretaría de Gobernación; la Presidencia de la República y Relaciones Exteriores, a expensas de recortes a otras prioridades del gasto como es el tema que nos compete hoy.

En los primeros seis meses del año, 11 secretarías de Estado registraron subejercicios por más de 28 mil 339 millones, 400 mil pesos del Presupuesto de Egresos que le fue asignado para programas. La situación actual del mundo nos exige dejar a un lado este tipo de prácticas corruptas permeadas en la opacidad para realizar una asignación justa de ingresos, que reflejen las necesidades de cada organismo.

El panorama económico en el futuro cercano para el país no es nada alentador, el crecimiento estimado del producto interno bruto para 2013 es aproximadamente del 3.5, lo cual permitirá crear, en el mejor de los escenarios, 600 mil empleos.

Asimismo, podemos esperar algunas declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en donde habla de un incremento de los precios de los alimentos y posibles recesiones a nivel mundial. Con base en esto, consideramos que si bien es correcto otorgar el fondo de contingencia propuesto para compensar los recursos que se le han reducido a los municipios y estados, el cambio sólo se logrará si realmente se ponen los candados que eviten la corrupción en los municipios y en los estados.

Déjenme hacerles mención solamente de este punto, que  es la décima primera decisión del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en donde dice: La deuda de algunos estados y municipios ha llegado a niveles inaceptables, lo que pone en riesgo las finanzas públicas de presentes y futuras generaciones.

Con el objeto de encontrar una solución, decide que va a enviar algunas reformas a las leyes de Hacienda y de la Deuda Pública. Es el momento, presidente de la república, que este exhorto también le llegue a usted para que de inmediato atienda esta deuda de los estados y municipios, y cambiar también las fórmulas para la asignación de los recursos, la reforma a los artículos 32 y al 35 de la Ley de Coordinación Fiscal y crear este fondo de contingencia urgente.

Solicito a nuestra diputada Mojica que nos haga favor de anexar que el exhorto también le llegue al presidente de la República. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la tribuna por tres minutos, el diputado Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado Oscar Eduardo Ramírez Aguilar: Con su venia, señor presidente. Diputados y diputadas, actualmente los estados y los municipios están pasando por una situación económica difícil, compleja, lo que se ha visto reflejado en innumerables carencias que imposibilitan un desarrollo social óptimo.

Es el caso que el Ramo 33, concretamente el Fondo de Infraestructura Social Municipal, tiene una disminución severa que a lacerado el presupuesto de los municipios, tomando como referencia una mejor calidad de vida en supuestamente los municipios que demuestran un mejor desarrollo humano, eso ha llevado a tener un presupuesto inequitativo que no logran algunos municipios de Oaxaca, de Chiapas y de Guerrero a satisfacer las demandas, toda vez que se le han disminuido los recursos, y en otros se han sobregirado.

Por eso, es importante que esta fracción parlamentaria del Verde se suma a la petición que hace la compañera diputada del Partido de la Revolución Democrática, haciendo un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, primeramente se reconsideren el destino y los recursos públicos que lleguen de manera justa, equitativa, proporcional, tomando como referencia la pobreza, las necesidades.

De acuerdo al índice de rezago social que publica el Coneval en el 2010, los cinco estados con mayor necesidad son: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla. Es decir, en cinco años siguen estando en los mismos lugares de rezago, pero en algunas han evidenciado una mejor administración de recursos, y eso no se ha tomado en cuenta, ya que los estados que realizan mayores esfuerzos para superar el rezago social han generado resultados negativos.

Por lo anterior nos sumamos a que, en virtud que la Secretaría de Hacienda tiene facultades, se constituya un fondo de contingencia para la infraestructura social por la cantidad de 6 mil 266 millones, 879 mil 767 pesos con 12 centavos para resarcir la reducción de ingresos en el fondo 3, en el año fiscal 2012.

Además, consideramos necesario que dicho fondo se mantenga vigente hasta que se reformen los artículos 32, 35 de la Ley de Coordinación Fiscal. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora la palabra la diputada Eva Diego Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por 3 minutos.

La diputada Eva Diego Cruz: Muchas gracias, señor presidente. Con el permiso de las compañeras diputadas, compañeros diputados. Hay que recordar que esta iniciativa surge de la participación democrática de la Asociación de Alcaldes Municipales, de muchas, muchas autoridades, presidentes, presidentas municipales que acudieron al Congreso del Estado con la participación de diputadas y diputados de diversos partidos políticos.

De manera constante, en esta tribuna se ha hecho mención de las inmensas disparidades que hay entre los estados. Principalmente, los estados del sur. Oaxaca, Chiapas, Guerrero son claro ejemplo de la carencia de una política real para acabar con la ignorancia, la marginación y la pobreza.

El tema que plantea mi compañera de la fracción parlamentaria del PRD, la diputada Tere Mojica, deja ver nuevamente, deja a la vista la brecha existente entre los municipios más rezagados y el resto del país.

Nuevamente por criterios erróneos e insensibles estados como Oaxaca y Guerrero, estados pobres de la República de México son desfavorecidos en la asignación de sus presupuestos municipales.

Estamos hablando de que la aplicación de los recursos de manera eficiente, objetiva y sobre todo, de acciones que tratan de combatir la desigualdad son sancionadas con la reducción de participaciones municipales. Estamos hablando de esas autoridades, de esos presidentes, de esas presidentas municipales que de municipios pobres aplican de manera responsable su recurso municipal para generar acciones que muestren avances en el índice de desarrollo de sus comunidades y gracias a esas acciones están siendo castigados con recortes presupuestales.

Pero más grave aún es hablar que las comunidades, los municipios de México que presentan un alto índice de migrantes también están siendo desfavorecidos. De esa injusticia social planteada en un presupuesto desfavorecido, estamos hablando el día de hoy.

Con los criterios que ahora se exponen estamos guardando la posibilidad a los municipios de tener que realizar obras sociales importantes para combatir el rezago social, la pobreza y la marginación en México.

Compañeras y compañeros, celebro este punto de acuerdo de urgente resolución. Y les pido, a todos nosotros, a las compañeras diputadas y a los compañeros diputados, que es el momento de unir esfuerzos, que esa voluntad de la que hablamos de transformar un México mejor, más equitativo, se demuestre en acciones.

No podemos tener un doble discurso, hablar de buscar el desarrollo de las comunidades más marginadas y por otro lado seguir permitiendo el recorte presupuestario de las comunidades más pobres.

Recordemos que hablar de desarrollo, hablar de fomentar acciones concretas para beneficiar a las comunidades más pobres sin duda, compañeros, es hablar de presupuesto.

Por lo que le pido a todas las compañeras diputadas y a todos los compañeros diputados que votemos a favor este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, pero que también exhortemos para que estos criterios erróneos que se están tomando en cuenta para asignar los recursos presupuestales realmente sean considerados de forma más responsable, que no se puedan seguir emitiendo las participaciones municipales en base a criterios erróneos. Muchas gracias, presidente. Gracias, diputadas y diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Quiero saludar y dar la más cordial bienvenida a esta sesión a un grupo de alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, que están hoy aquí invitados por el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo. Bienvenidos a esta sesión.

Y también saludamos a un grupo de estudiantes del Bachillerato Potrerillos del Río de Pénjamo, Guanajuato, que están aquí invitados por la diputada María Concepción Navarrete Vital. Bienvenidos todos a esta sesión de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra, por tres minutos, el diputado Enrique Flores Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Enrique Alejandro Flores Flores: Con el permiso de usted, diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado.

El diputado Enrique Alejandro Flores Flores: Compañeras diputadas y compañeros diputados, el día de hoy vengo a posicionar a favor de este punto de acuerdo bien posicionado por la diputada Mojica, referente a la creación del fondo que va a resarcir la nueva distribución que se dio a nivel nacional de este ramo.

Pero entendamos bien el problema, aquí no se quitó ni un peso a ningún municipio. Aquí se redistribuyó el recurso, simplemente por la aplicación de la fórmula que viene en la Ley de Coordinación Fiscal ese dinero fue destinado a los municipios más pobres del país.

Es preciso resaltar que en la Presidencia de Felipe Calderón Hinojosa es el sexenio donde más recursos se han dotado a los municipios del país. Felipe Calderón combatió la pobreza en los municipios, lamentablemente la fórmula está mal hecha y debemos revisarla.

Votaremos a favor de este punto de acuerdo en virtud de que es necesario que ese recurso que dejaron de percibir los municipios no se pierda y beneficie a los municipios afectados, en estos 28 estados de la República.

Sin embargo, debemos ir más allá, debemos tomar como ejemplo el estado de Sonora, donde no solamente existe la aplicación del ramo 33, sino que también además de esto se premia a los municipios que tienen alcances o tienen avances en sus esquemas de recaudaciones fiscales en el esquema municipal, llámese predial o llámese cobro de uso de suelo.

Yo voy más allá y le tomo la palabra al diputado Víctor Jorrín, de Movimiento Ciudadano, vamos por esas reformas y seamos generosos con las propuestas que va a hacer Acción Nacional, quien en los próximos días vamos a presentar una reforma a la fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal.

Esperamos que el PRI en el marco de este Pacto Nacional que estamos signando sea responsable y vaya a favor en esas comisiones que necesitan este cambio en estas reformas en favor de los municipios.

Vamos a darle equidad a los municipios, no se trata solamente de darles dinero, se trata de fomentar el combate a la pobreza. Están mal entendidos los esquemas de otorgamiento de recursos públicos; aquí vamos, vamos a darle equidad y vamos a dotarles de facultades a los municipios para que puedan recaudar más y más y no se quede solamente en el esquema de paternalismo que estamos hartos de vivirlo en México. Vamos a dotarles y vamos a fortalecer ese federalismo que estamos aquí clamando.

Yo llamo al Presidente Enrique Peña Nieto, a que realmente se ponga la camiseta municipalista que necesita México. El día de hoy vamos por esas reformas. Este fondo es solamente por este año, vamos a buscar esas reformas, que no se postergue esto. Vamos, diputados. Vamos, Movimiento Ciudadano. Vamos, fuerzas políticas. Acción Nacional les tiende nuevamente la mano. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Finalmente sobre este tema tiene la palabra el diputado Juan Marcos Issa Salomón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Juan Marcos Issa Salomón: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, para el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institución ha sido una preocupación la viabilidad financiera de los municipios y la preservación de un régimen de Coordinación Fiscal que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente, en un marco de responsabilidad y de transparencia.

Hemos visto con preocupación la forma en que se aplican las variables de rezago social contenidas en los artículos 34 y 35 de la Ley de la Coordinación Fiscal por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, toda vez que esto ha derivado en una reducción de los recursos federales que se aportan a los municipios más marginados de este país.

Muestra de lo anterior, lo es la proposición con punto de acuerdo presentado por nuestros legisladores el pasado 9 de octubre, a través del cual se exhorta a dicho organismo autónomo a efecto de que revise y, en su caso, modifique las variaciones de rezago social de referencia, toda vez que su aplicación ha impactado en las participaciones a más diversos municipios; por ejemplo, el del estado de Puebla, entre otros.

También reconocemos que la generación de infraestructura constituye en un elemento central para el desarrollo del país, así como una condición indispensable para elevar la calidad de vida de las y los mexicanos y en ello es fundamental la participación de todos los municipios del país.

Estamos de acuerdo en la aplicación de medidas tendientes a reforzar las finanzas municipales aparejadas a una aplicación adecuada, puntual y transparente de sus recursos, máxime cuando, en el caso que nos ocupa, los avances obtenidos en el combate a la pobreza, lejos de ser un aliciente para el quehacer público han redundado en la reducción de recursos federales, lo que ha traído como consecuencia que las muchas regiones del país vuelvan a las condiciones de marginalidad de las que ya habían podido sustraerse.

Es pertinente señalar también que existen cuestionamientos en torno a las metodologías de medición del desarrollo social a las que se acusa de no ofrecer una visión objetiva, ya que limitan la aplicación de montos importantes de recursos económicos donde realmente se requieren.

Expresamos nuestro apoyo a la proposición que ahora se discute en tanto exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto que considere en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social -Ramo 33 esto, en virtud de que tales recursos, de ser incluidos en el paquete fiscal, podrían ser útiles para aquellos municipios que se han visto afectados por la reducción de sus ingresos en dicho fondo.

Con independencia de lo anterior, estimamos que durante la discusión del paquete económico que presentará el nuevo gobierno, será pertinente canalizar esta clase de peticiones para su análisis y, en su caso, aprobación.

Tendemos la seguridad de aquellos asuntos que tienen que ver con las finanzas municipales como la coordinación fiscal y el tema del endeudamiento. Tendrán un marco muy amplio de discusión en el Pacto por México recientemente anunciado; y, en ese espacio, esta Cámara habrá de participar activamente para encontrar las soluciones estructurales que se requieren.

En ese ámbito, en el que convocamos a todas las fuerzas políticas a discutir asuntos como el que hoy nos ocupa y sobre el cual mantenemos una preocupación compartida. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. En virtud de que la propuesta publicada en la Gaceta no es la misma que finalmente se presentó en el pleno, voy a pedir a la Secretaría que dé lectura al resolutivo del punto de acuerdo de la diputada Mojica y que inmediatamente después consulte a la asamblea en votación económica si es de aprobarse.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Único. El pleno de la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el ejercicio de sus atribuciones y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, considere en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Ramo 33, establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, recursos suficientes, de conformidad con lo dispuesto en las consideraciones del presente acuerdo, que se destinarán directamente a los municipios que se vieron afectados por la reducción de sus ingresos en dicho fondo.

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el Acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado el Acuerdo, comuníquese.

El Presidente diputado José González Morfín: Ruego a la Secretaría continuar con las proposiciones de acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Del Consejo Editorial primero. Perdón, en razón de que estos acuerdos por el que se constituye el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, por el que se nombra también al presidente para este primer año, por el que se integra la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso y la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas, están publicados en la Gaceta y son consultables en este mismo momento en los monitores de su escaño, ruego a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica si son de aprobarse.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por  la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobados, comuníquense.

El Presidente diputado José González Morfín: Ahora le pediría a la Secretaría en relación a los cambios de comisiones que ha hecho llegar la Junta de Coordinación Política, que pudiera dar como tradicionalmente lo hacemos, lectura a dichos cambios y también que inmediatamente después consulte a la asamblea si son de aprobarse.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Son movimientos solicitados por el Grupo Parlamentario del PRI:

Comisión de Trabajo y Previsión Social

Baja el diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo, como presidente,

Alta diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo, como secretario.

Comisión de Trabajo y Previsión Social

Baja, diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, como secretario,

Alta, diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, como presidente.

Comisión de Vivienda

Baja, diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, como presidente,

Alta, diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, como integrante.

Baja, diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo, como integrante,

Alta, diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo, como presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobados los cambios. Comuníquense.

El Presidente diputado José González Morfín: Se recibió de la diputada Tania Margarita Morgan Navarrete, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, misma que se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Informo a la asamblea que en términos del artículo 100 del Reglamento, las proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, en tanto que las iniciativas enlistadas para la sesión de hoy volverán a ser enlistadas, salvo la que se pidió el turno, para la próxima sesión, en el mismo orden.

El Presidente diputado José González Morfín: Ruego un segundo para poder dar trámite a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que tiene que ver con una comparecencia en razón de que ya la Mesa Directiva acordó el día de hoy turnar a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública el paquete económico que será presentado el día de mañana.

Pido a la Secretaría someta al pleno el acuerdo de la comparecencia del próximo lunes para la presentación del paquete económico.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados acuerda celebrar la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público al que se refiere el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el lunes 10 de diciembre de 2012.

Segundo. La comparecencia se desahogará ante las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tercero. La comparecencia se desahogará conforme a los siguientes lineamientos: primero, intervención por parte del funcionario compareciente, hasta por 10 minutos. Segundo. Habrá hasta tres rondas de preguntas, respuesta, comentario con el siguiente orden de intervenciones de los grupos parlamentarios. Primera ronda: intervención de un integrante de cada uno de los grupos parlamentarios en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Pregunta de cada grupo parlamentario hasta por tres minutos, respuesta del funcionario hasta por tres minutos. Comentarios del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

Segunda ronda. Intervención de un integrante de cada uno de los grupos parlamentarios en el siguiente orden: Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza; Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano; Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; pregunta de cada grupo parlamentario hasta por tres minutos, respuesta del funcionario hasta por tres minutos, comentarios del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

Tercera ronda. Intervención de un integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; uno del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y dos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; pregunta de cada grupo parlamentario hasta por tres minutos, respuesta del funcionario hasta por tres minutos, comentarios del grupo parlamentario, hasta por tres minutos.

Tercero. Intervención final del secretario compareciente.

Cuarto. Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 22, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 198, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que informe al secretario de Hacienda y Crédito Público la fecha de la comparecencia.

Quinto. Comuníquese y publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Firman: los grupos parlamentarios.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputados y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado el acuerdo, comuníquese.

Antes de concluir con la sesión, con mucho gusto le damos la bienvenida a los alumnos del Cecytej, de El Grullo, Jalisco, que están aquí invitados por el diputado Gabriel Gómez Michel. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Presidente, se han agotado los asuntos que se tenían en cartera.

El Presidente diputado José González Morfín (15:17 horas): También antes de levantar la sesión, agradecemos mucho la presencia de los alumnos de la secundaria de la zona escolar 114 del municipio de Chalco, en el estado de México, que están aquí invitados por el diputado Juan Manuel Carbajal Hernández.

También de los alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México, del  ITAM, que hoy vinieron aquí invitados por el diputado Fernando Rodríguez Doval.

Bienvenidos todos a esta sesión de la Cámara de Diputados, que en este momento se levanta y se cita a la que tendrá lugar el martes 11 de diciembre a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---