Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 12 de diciembre de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con diversos asuntos

De la Secretaría de Desarrollo Social, con informe relativo al Ramo 20, Desarrollo Social

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2013

José Isabel Trejo Reyes, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

María Sanjuana Cerda Franco, Nueva Alianza

Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano

Tomás Torres Mercado, PVEM

Guillermo Sánchez Torres, PRD

Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, PAN

Jorge Herrera Delgado, PRI

Discusión en lo general

Votación en lo general y de los artículos no reservados

Discusión en lo particular

Votación de las reservas en términos del dictamen

Iniciativas de diputadas y de diputados

Leobardo Alcalá Padilla, PRI

Gerardo Villanueva Albarrán, Movimiento Ciudadano

Lizbeth Eugenia Rosas Montero, PRD

Rosa Elba Pérez Hernández, PVEM

Héctor Hugo Roblero Gordillo, PT

Juan Pablo Adame Alemán, PAN

Irazema González Martínez Olivares, PRI

Comunicado de la Junta, con cambios en la integración de comisiones

Turno a las proposiciones no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia.

La Secretaria diputada Núñez Monreal Magdalena del Socorro: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 277 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (12:10): Y por lo tanto, a las 12 del 12 del 12, se abre la sesión.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Consulte la Secretaría a la asamblea si dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que está publicado.

La Secretaria diputada Núñez Monreal Magdalena del Socorro: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En virtud de que se encuentra publicada, proceda la Secretaría a someter a discusión el acta de la sesión anterior.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación, oficios con los que se remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Secretaría de Desarrollo Social, con el que remite la información y criterios correspondientes a los programas del Ramo Administrativo 20, Desarrollo Social.

El Presidente diputado  Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítanse a las Comisiones de Desarrollo Social y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y último del artículo 25, primero y tercero del apartado A del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria de las fracciones II del artículo 66, y VII del artículo 78 constitucionales, en lo relativo a la ratificación de agentes diplomáticos y cónsules generales.

De la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple debidamente con la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza se someta a discusión y a votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En tal virtud, tiene el uso de la voz el señor diputado don José Isabel Trejo Reyes, presidente de la comisión, para fundamentar el dictamen, en cuanto nos lo liberen nuestros compañeros y amigos de los medios de comunicación, a quienes, por cierto, invitamos, con toda cordialidad, a pasar al espacio que previamente les tenemos designado.

El diputado José Isabel Trejo Reyes: Gracias, señor presidente. Honorables diputadas y diputados de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, como es de su conocimiento, el pasado viernes 7 de diciembre, el Ejecutivo federal presentó a esta soberanía, en términos de lo dispuesto por el artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el paquete económico para el ejercicio fiscal 2013.

La propuesta contenía las medidas que en materia de ingresos y egresos determinarán el marco económico y fiscal para el año próximo. Éstos son instrumentos esenciales que permitirán al Estado mexicano allegarse de recursos, con objeto de hacerle frente a las necesidades del país y a beneficiar a la población a través de los programas del gasto.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la cual tengo el honor de presidir, iniciamos de inmediato una labor expedita, eficiente y acuciosa en términos del análisis, discusión, modificaciones y aprobación del proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2013.

Lo anterior era esencial, dado que en el año de transición en el Poder Ejecutivo Federal el tiempo que marca la Constitución para la aprobación del paquete económico es significativamente menor que en otros años.

En consecuencia, se instaló la Comisión de Hacienda en sesión permanente, con objeto de avanzar con serenidad, pero también, asegurando en todo momento la precisión y responsabilidad en el contenido del dictamen.

Para estos efectos, el día de ayer se convocó a las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Hacienda a la discusión de la citada ley.

Derivado de esa discusión y con un espíritu de diálogo, respeto a las opiniones de todos y sentido de Estado se analizaron las distintas reservas planteadas por los integrantes de la Comisión.

Como resultado logramos, por unanimidad, enriquecer el proyecto de ley que nos fue sometido por el Ejecutivo federal, lo que demuestra que con voluntad política, diálogo franco, respetuoso y constructivo es posible llegar a acuerdos por el bien de la ciudadanía.

Quiero resaltar el ambiente constructivo en que se desarrollaron las labores para la expedición del dictamen que hoy les presentamos y a su vez, quiero agradecer a todos los integrantes de la comisión por su esfuerzo y colaboración para votar este proyecto de manera unánime, velando en todo momento por los intereses del pueblo de México.

En lo particular, el proyecto de dictamen que hoy les sometemos a su discusión y en su caso, aprobación, establece para el Ejercicio Fiscal del 2013 un total de 3 billones 956 mil 361.6 millones de pesos por concepto de ingresos presupuestarios, lo que implica un crecimiento, en términos reales, de 5.1 por ciento con respecto al monto aprobado en la Ley de Ingresos para el año del 2012.

De este total, 2 billones 498 mil 646.5 millones de pesos corresponderán a ingresos del gobierno federal y un billón 102 mil 425.5 millones de pesos a ingresos de organismos y a empresas estatales, y 355 mil 289 millones de pesos derivados de financiamientos.

Asimismo, congruente con los ingresos que se proyectan, se calcula que la recaudación federal participable se ubica en 2 billones 123 mil 632.6 millones de pesos, que es la recaudación a la que como base tendrán derecho sus participaciones las entidades federativas y los municipios.

Es de señalar que estas cifras devienen principalmente del incremento del precio del petróleo con respecto a la propuesta que recibimos, lo que nos permitirá captar 25 mil 72.1 millones de pesos adicionales a lo presentado por el Ejecutivo federal en la propuesta de iniciativa.

Dentro de la discusión de la propuesta enviada por el Ejecutivo federal, y de acuerdo al consenso generalizado que ha prevalecido en México a lo largo de los años, se revisaron las principales fuentes de ingresos bajo una óptica de objetividad y sobre todo responsabilidad, buscando en todo momento mantener finanzas públicas sólidas, de ahí que se haya decidido mantener las condiciones fiscales vigentes y el establecimiento de un déficit cero.

Es de destacar que los integrantes de la comisión coincidimos en etiquetar los recursos del Fondo Conacyt-Sener-Hidrocarburos, para fortalecer en el Ramo 28, denominado Ciencia y Tecnología del Presupuesto de Egresos para el siguiente año, beneficiando con ello programas que son prioritarios para el desarrollo de nuestro país.

Por otra parte, se acordó por unanimidad eliminar en el dictamen correspondiente la medida propuesta por el Ejecutivo federal de exigir para la deducibilidad de gastos médicos, dentales y de transporte el que fueran cubiertos con cheque nominativo, tarjeta de crédito o débito, toda vez que en la actualidad la totalidad del sector médico y de transporte no se encuentra preparado para cumplir con los requisitos bancarios que se establecen.

Asimismo, atendiendo las exigencias de la población de contar con un sistema tributario de fácil cumplimiento, decidimos incluir en el dictamen que el Ejecutivo informe a esta soberanía de manera periódica sobre los avances en materia de simplificación fiscal y administrativa.

Finalmente, compañeras y compañeros diputados, con el objeto de beneficiar a la planta productiva nacional, los integrantes de la Comisión de Hacienda decidimos introducir un Programa de Condonación de Créditos Fiscales anteriores al ejercicio fiscal de 2007, lo que permitirá regularizar la situación fiscal de miles de contribuyentes.

Es por lo anterior, honorables diputadas y diputados, que los invito a aprobar en sus términos el dictamen de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

Quiero decir finalmente, compañeras y compañeros diputados, que es satisfactorio que en la Comisión de Hacienda hayamos logrado este dictamen por unanimidad de las siete fuerzas políticas existentes en esta Cámara, lo que significa que imperó el diálogo y el acuerdo por el bien de este país México. Muchas gracias por su apoyo, diputadas y diputados. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, don J. Isabel Trejo. Honorable asamblea, en este momento se inicia la discusión del dictamen. Éste es el momento procesal en el que la fracción III del artículo 109 obliga a cerrar la presentación por escrito de reservas. Luego entonces, si hay alguien que tenga alguna, le ruego por favor la haga llegar en este momento porque cerramos el registro de reservas.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Para fijar posturas tiene el uso de la voz, doña María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores legisladores. La Ley de Ingresos es uno de los más importantes instrumentos de la política económica.

A través de la política de ingresos del Estado es posible simular, orientar y hacer competitivas las actividades económicas. Es importante que los ingresos de la federación se diseñen con base en un marco de responsabilidad fiscal.

Por eso es de reconocerse el esfuerzo del nuevo gobierno federal de plantear el esquema del déficit cero, porque el equilibrio presupuestario es indispensable para el fortalecimiento institucional. Ello puede contribuir a aceptar las bases para sanear a fondo las finanzas públicas.

El paquete Económico 2013 tiene como escenario una situación económica complicada en México y en el mundo. Mientras que en 2012 la economía nacional crecerá un 3.9 por ciento, el pronóstico que maneja la propia Ley de Ingresos es que para 2013 el crecimiento será menor, pues sólo alcanzará el 3.5 por ciento.

Recordemos que nuestro país viene de un sexenio donde el promedio de crecimiento fue de 1.9 por ciento, situación que generó un inaceptable incremento en el número de mexicanos en situación de pobreza y que dejaron de generarse empleos suficientes y de calidad.

El escaso crecimiento económico logrado contribuyó a la precarización del trabajo, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y, lo más delicado, causó el debilitamiento de las redes de protección social.

Una de las causas que retrasan el crecimiento es que las finanzas públicas de México continúan altamente petrolizadas. La tercera parte de los ingresos del Estado depende de los hidrocarburos.

La situación es delicada porque los ingresos tributarios solamente representan el 9.7 por ciento del producto interno bruto, lo que ubica a nuestro país como uno de los sistemas fiscales más débiles del mundo.

Todo esto nos confirma que México necesita con urgencia una reforma fiscal para incrementar sustancialmente la capacidad de recaudación del Estado a fin de que pueda cumplir con sus obligaciones, pero sobre todo las de carácter social.

A la vez, es indispensable una reforma energética que modernice y haga crecer nuestra industria petrolera porque el Estado debe garantizar en todo momento la seguridad energética del país. Estas reformas deben de hacerse con la participación de todas las fuerzas políticas sin excluir a nadie.

En los últimos días hemos observado que el acuerdo denominado Pacto por México,  se ha convertido en referencia y fundamento para anunciar una serie de reformas legislativas e institucionales.

En Nueva Alianza reconocemos ese esfuerzo político, pero debemos de tener presente que ningún acuerdo por importante que sea,, puede sustituir al Congreso de la Unión como el espacio en donde se procesan las grandes transformaciones constitucionales del país y donde está representada la pluralidad y la diversidad de la realidad mexicana.

Vamos por una reforma fiscal integral pero con base en un diálogo político  incluyente que elimine privilegios fiscales y se establezca con claridad y certidumbre jurídica que los recursos adicionales que se recauden, se destinarán a financiar las grandes prioridades nacionales como la educación con calidad y equidad, la seguridad social universal, salud de calidad para todos y la erradicación de la pobreza.

Fijar prioridades y objetivos claros en la política económica, es ineludible. Para 2013 existe una partida de 286 mil millones de pesos destinada al pago del servicio de la deuda pública. Es decir, tres veces más recursos que el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social, situación que hace necesario replantearnos las prioridades de política económica mexicanas.

A través de la Ley de Ingresos también debemos de contribuir a la simplificación fiscal y la transparencia en la asignación y ejercicio de los recursos públicos.

Por ello Nueva Alianza propuso en la Comisión de Hacienda, dos medidas para impedir la discrecionalidad.

La Ley de Ingresos autorizaba al Ejecutivo federal a actualizar hasta 5 mil millones de pesos de un fondo de investigación científica en materia energética para financiar programas y proyectos, pero sin precisar cuáles.

Nuestra propuesta consistió en que esos recursos se ejerzan en el estratégico Ramo 38 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

También se establecía que cuando la Comisión Federal de Electricidad otorgue el uso de los hilos de fibra óptica  oscura, con el fin de operar una red pública de telecomunicaciones, el usuario debería pagar, además del costo en infraestructura, un rendimiento, pero no se especificaba en cuanto.

Por eso propusimos que el otorgamiento del uso de la fibra óptica se haga mediante licitaciones públicas y que el rendimiento se determine considerando referencias internacionales.

Reconocemos la sensibilidad de nuestros compañeros de la comisión, de todos los grupos parlamentarios por coincidir con estas propuestas y que se incorporaran al dictamen, pues de esta manera fortalecemos la eficacia y la transparencia.

Nueva Alianza en este momento ratifica que la política de ingresos del Estado debe de contribuir activamente al crecimiento económico y al fortalecimiento de las finanzas públicas, siempre bajo los principios de equilibrio presupuestario, transparencia, rendición de cuentas e inclusión democrática. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Ricardo Monreal, tiene usted el uso de la voz.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores: en nuestro país se encuentra en muy pocas manos lo que algunos han dado en llamar el capitalismo de cuates, ya que dicho régimen se desenvuelve en sectores industriales, en donde la explotación desmedida y desregulada de los recursos nacionales, basada en condiciones monopólicas ventajosas, los provee de los instrumentos necesarios para enriquecerse a costa del Estado.

Si a esto agregamos el hecho de que la dimensión gubernamental del Estado ha sido totalmente omisa en procurar el efectivo cumplimiento de los principios recaudatorios contemplados en el artículo 31, fracción IV de nuestra Carta Magna, tenemos como resultado la consolidación de una genuina plutocracia.

Ciudadano presidente, le pediría ponga orden en la sala porque es un desmadre esto, nadie escucha, nadie atiende, todo mundo está platicando. Es el instrumento más importante de la Cámara de Diputados, la Ley de Ingresos y a ustedes no les interesa en lo más mínimo. Le pido, presidente, ponga orden, haga una moción de orden para que atiendan a los oradores en turno. Son los chifleros y los chiveros más caros de la historia.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A ver si le suben el volumen al sonido de la tribuna que está usando el diputado Monreal, por favor.

El diputado José Rangel Espinosa (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Permítame un segundo. ¿Con qué objeto, diputado Rangel?

El diputado José Rangel Espinosa (desde la curul): Si me acepta una pregunta el orador.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Está en fijación de posiciones.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Sí, la acepto, la acepto.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pero la acepta y hágala, por favor.

El diputado José Rangel Espinosa (desde la curul): Tiene mucha razón el orador en cuanto a pedir la atención de los diputados, porque finalmente cualquier expresión es de atenderse y de analizarse. Sólo preguntarle ¿si es posible que suba otro orador de su bancada cuando quiera hacer una propuesta, y entonces quizá le demos la atención?

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: No sé si fue pregunta o aseveración, diputado Monreal, si quiere hacer algún comentario; está usted en su derecho.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Le voy a responder, presidente, y le pido no descuente mi tiempo.

Fíjense ustedes en la pregunta. Qué intolerancia y qué fascismo el que representa este señor. Dice él que ya no suba. Que el día que suba un compañero de mi bancada, que no sea yo, entonces le va a prestar la atención.

¿No les parece a ustedes muy poco serio, muy poco profesional? ¿No les parece de una intolerancia fuera de toda lógica en un parlamento plural? Es decir, usted quiere acallarme, hasta lo que le digo le ofende. Me parece, verdaderamente, presidente, una actitud fuera de toda lógica en un parlamento moderno.

Él me está diciendo que no me pone atención porque subo muchas veces a la tribuna, y que el día que un compañero mío de la bancada suba en lugar mío, entonces la asamblea y él me pondrán la atención. Qué tristeza de diputados, diputados de pacotilla.

¿Qué le ofende, que suba, que me prepare? Yo todos los días que subo me preparo, estudio, leo. ¿Qué le ofende que suba? ¿Por qué tanta irritación en que me escuche mis argumentos?

Yo no coincido con su partido ni con su posición, pero tengo el derecho de debatirla, de que me escuche aunque siempre vote en contra, pero lo que es inadmisible y francamente intolerable, es que usted haga esa moción de orden.

Imagínense ustedes que tengamos que hacer caso a estas voces de intolerancia, a estas pobres voces que no se atreven a subir a debatir. No, me parece francamente de verdad se los digo, miserable una posición así.

No lo voy a hacer, voy a seguir subiendo a la tribuna. Voy a seguir defendiendo mis principios, voy a seguir debatiendo, voy a seguirme preparando, porque los instrumentos que ustedes están creando no podemos calladamente admitirlos. Las injusticias que ustedes están creando mediante instrumentos jurídicos no podemos admitirlas, porque van en contra de la población. Y ese derecho tengo como miembro de este parlamento, aunque le disguste y aunque le incomode. Lo voy a seguir haciendo hasta el último día de mi responsabilidad.

No he fallado, señores diputados y diputadas, a una sola sesión. He acudido a todas las sesiones del Congreso e intento hacer el mejor esfuerzo en mis debates y en mis argumentos. A algunos no les gusta, pero se van a aguantar, los que sean miembros de este parlamento se van a aguantar porque ése es mi derecho y la Constitución me ampara.

El legislador tiene derecho de expresar lo que quiera y nunca puede ser reconvenido en sus opiniones, y éste es un derecho, diputado, desde las Constituciones de Cádiz. Luego en la de Apatzingán en 1824, y en cada una de las Constituciones mexicanas aparece el derecho del integrante de las asamblea legislativas, a expresar su opinión, a expresar su desacuerdo, a expresar su razonamiento sobre los instrumentos jurídicos que tiene el Congreso que aprobar.

Aparte de ser los chiveros más caros, también es el reloj más caro ése que grita tiempo. Ahí está el tiempo y estoy respondiendo a una pregunta. ¿Cuánto le cuesta a la Cámara de Diputados este señor que grita tiempo, tiempo? Este señor de Tamaulipas le cuesta a la Cámara 200 mil pesos por mes, ese reloj. ¿Cuántos relojes pudiéramos comprar todos los días, en lugar de tener esos gritos altisonantes y estas posiciones fascistas?

Estoy respondiendo a una pregunta, señores diputados. No se incomoden, serénense, tranquilícense; van a salirse con la suya en contra de la población, al menos déjennos argumentar. ¿Es mucho pedirles que nos permitan argumentar lo que nosotros pensamos? Me parece francamente muy intolerante esta posición. Termino, presidente, y acepto otras preguntas si quieren.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe con su posición.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Comentaba, ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, que México padece los monopolios. México tiene un problema grave de diseño de un proyecto neoliberal.

En nuestro país tres bancos acaparan el 61.4 del mercado, las audiencias televisivas tienen una concentración del 68 por ciento, la telefonía fija 81.4 por ciento, la telefonía móvil del 74 por ciento, el comercio al menudeo el 54 por ciento, la producción de cemento el 49 por ciento, la industria cervecera el 62 por ciento, la de harina de maíz industrializada el 93 por ciento, como consecuencia México no mejora en materia económica porque dichos monopolios crean un estancamiento en la productividad.

El esfuerzo de nuestro ahorro y trabajo es mucho menor al de otros países. En América Latina, Asia y Estados Unidos esto tiene como consecuencia la depresión de salarios reales y el peso de la masa salarial con respecto al PIB.

Por eso nosotros estamos razonando nuestro voto, creemos que no debió haberse presentado una iniciativa y no estemos aprobando simplemente, inercialmente, una disposición que es la más importante de la Cámara, la Ley de Ingresos.

No debe de olvidarse, que en términos del artículo 25 constitucional corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional, para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático, y que mediante el fomento al crecimiento económico y del empleo permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos.

Mientras la marginación crece, los 12 años del gobierno de derecha cuadruplicaron el Presupuesto de Egresos de la Federación. Hace 12 años era de un billón de pesos, ahora será de casi 4 billones de pesos.

Vicente Fox gastó 11.4 billones de pesos durante sus seis años de administración, Calderón despilfarró casi 20 billones de pesos, esto se logró con el aumento a la tasa de impuestos existentes, como el IVA en un 16 por ciento, con la creación de otros como el IDE y el IETU y con los excedentes petroleros del gobierno de derecha.

Si la contingencia que significó la crisis financiera mundial del 2009 sirvió de pretexto para el aumento de las tasas de los impuestos, como el IVA y el ISR, en las condiciones actuales en las que desde la Presidencia de la República y su gabinete se insiste en la estabilidad de índices macroeconómicos, en la recuperación de los índices de crecimiento y en la mejoría de las calificaciones como destino óptimo para la inversión, lo lógico era disminuir las tasas de de estos impuestos.

Cabe destacar que el impuesto sobre la renta se aumentó en el 2009, con el propósito de hacer frente a la crisis. En la exposición de motivos se argumentó que este cambio iría disminuyendo paulatinamente, teniendo una tasa de 29 en el 2013 y 28 en el 2014.

Si el paquete económico en realidad fuera inercial al del periodo anterior, como se ha argumentado, se debería respetar dicha medida.

Como consecuencia, en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2013 se está consintiendo mantener una tasa del 30 por ciento en el impuesto sobre la renta, 16 por ciento en el IVA y del 3 por ciento en el IDE. Y se están prorrogando hasta el 1 de enero de 2015 los derechos sobre hidrocarburos contemplados en el artículo 2, fracción A, párrafo segundo de la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Con esto se perpetúa el fenómeno que tanto daño hace a la economía de los ciudadanos del país, conocido como el gasolinazo.

Ya tuvimos el primer caso, en este sexenio, de esta práctica atroz el pasado 8 de diciembre, cuando se ubicaron los precios de los combustibles, 9 centavos por encima del mes anterior, quedando el litro de gasolina Magna sin en 10.81 pesos y la Premium en 11.37 y el diesel 10.90.

Nosotros creemos que es equivocada esta medida. Como consecuencia de estas medidas tenemos que en enero de este año un tanque de 60 litros se llenaba con 581 pesos y en este momento se requieren 778 pesos. Es decir, casi 200 pesos más que a principios del 2012.

Pero además, ciudadano presidente, quisiera pedirle plasme íntegra esta posición, pero lo más grave, ciudadanos diputados y diputadas, es el procedimiento.

El día de ayer llegó la iniciativa. Hoy la estamos discutiendo y hoy se va a aprobar. Díganme quién tiene la capacidad para leer cientos de páginas que contiene esta Ley de Ingresos. Quién ha leído con seriedad el contenido de la Ley de Ingresos. Les aseguro que muy pocos. Menos de 24 horas, menos de 24 horas para aprobar un instrumento de la importancia de la Ley de Ingresos.

Se mantiene la consolidación fiscal, el gasolinazo y se mantienen impuestos que no deberían estar y que el legislador había dispuesto desaparecieran o se disminuyeran paulatinamente.

Ciudadano presidente, le solicito de nueva cuenta plasme íntegra nuestra posición y estaremos pendientes en el debate en lo general y en lo particular. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Tomás Torres Mercado, tiene usted el uso de la voz.

El diputado Tomás Torres Mercado: Con su autorización ciudadano presidente y anticipando mi gratitud por la atención que presten al que habla, yo quiero comentarles a ustedes a manera de prólogo del tema que hoy nos ocupa, que es la discusión del proyecto de la Ley de Ingresos, decir que desde la visión del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el inicio de esta gestión gubernamental ha dado y ha trazado pasos correctos, positivos, pero que esto se escribe en una estabilidad en el entendimiento político con las diversas fuerzas.

Por lo que hace al Grupo Parlamentario del Partido Verde, seguiremos sosteniendo que, si cuantitativamente el número de votos no es mayor la aportación, será cualitativa para respaldar decisiones mayoritarias.

La estabilidad en el entendimiento político hay que aprovecharla, por eso me parece justo hacer un reconocimiento en el ejercicio desde la junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el diputado José Isabel Trejo Reyes, de Acción Nacional, pero habiendo acudido con un sentido crítico, con un sentido propositivo, pero haciendo política, los partidos como Nueva Alianza, incluso la representación de Movimiento Ciudadano o del Partido del Trabajo, propuestas inteligentes del Partido de la Revolución Democrática o del Partido Acción Nacional o del PRI, y con nuestra modesta participación, ha habido un dictamen votado por unanimidad en la comisión dictaminadora. Eso es digno de reconocerlo.

Tenemos claro que ha habido una actitud absolutamente responsable. De 3 billones 932 mil millones de pesos como el ingreso estimado para construir el gasto del año que viene se le incrementaron 25 mil millones de pesos, queda un margen de maniobra para atender programas que coincidimos seguramente, paz y tranquilidad para que haya condiciones de desarrollo económico, de inversión y de empleo, de combate a la pobreza.

¿De dónde viene el incremento? Me parece razonable, absolutamente responsable el incremento en 1 dólar 10 centavos en una ponderación acompañada por quienes saben del tema para llegar a un precio de 86 dólares el precio de la mezcla, del petróleo mexicano, ponderado, con método, adicionalmente, incrementando las metas de recaudación tributaria y no tributaria en 10 mil millones de pesos en cada caso.

Tenemos claro el entorno económico y particularmente una contingencia que esperemos no haya que afrontar, pero sí hay que estar preparados, la dinámica económica de los Estados Unidos y su evidente relación estrecha, directa, necesaria con la dinámica propia.

Quiero en razón del tiempo –colegas– decirles, que son muchas las necesidades: seguridad, procuración, administración de justicia, educación como la inversión más importante para combatir a mediano y a largo plazo la violencia y la inseguridad, la salud, el campo, el deporte. Pero con una propuesta inversial tenemos, al aprobar este proyecto, que convocarnos y comprometernos a ir a una reforma fiscal integral, a una reforma fiscal de a de veras, que compense las inequidades de estados y de regiones, pero también que amplíe y que acredite base tributaria y tasas del sector productivo nacional.

Concluyo diciéndoles que hay una paradoja en este país. En un lapso de 12 años, fíjense nada más, un crecimiento de más del 300 por ciento de su presupuesto. ¿Cómo explicamos municipios en la miseria y en la pobreza, gobernados pobres? ¿Qué ocurre en este país? Solo podrá ser posible como en este ejercicio ir remontando esta problemática con el crecimiento económico, pero sobre todo poniendo claridad en los objetivos del gasto.

Y algo que no contempla la ley y que debe ser un compromiso en el marco de la disciplina y de la austeridad, el gasto bien para ser más, pero el gasto leal, el gasto honesto. Gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, don Tomás Torres.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Guillermo Sánchez Torres, del PRD.

El diputado Guillermo Sánchez Torres: Con su venia, diputado presidente. Como lo hemos señalado ya en otras ocasiones, en la última década México ha experimentado una reforma económica y política significativa; sin embargo el resultado ha sido un Estado con finanzas públicas aparentemente sanas, pero con un pueblo cada vez más empobrecido.

El sistema tributario ha experimentado un proceso inercial bajo las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mismo que se ha traducido en mayores cargas fiscales para los ciudadanos y privilegios para capitales especulativos y para las empresas y los sectores más favorecidos de la población.

En el país, que hoy tenemos, se encuentra sumergido en la pobreza y en la medianía de un crecimiento económico, pues el incremento del PIB per cápita anual fue solo del 1.2 entre 1990 y 2010, lo que está lejos de garantizar el acceso a un empleo digno y productivo de los más de 2.1 millones de jóvenes que anualmente lo reclaman.

El país tiene más de 52 millones de pobres según las últimas cifras del Coneval. El desempleo es una manifestación clara del mal manejo de la crisis pues aunque disminuyó en 2012, no ha logrado retomar los niveles de 2007.

Junto con estos graves deterioros persiste y se han agudizado la escasez y encarecimiento de los alimentos. Es insuficiente la cobertura y la calidad de los servicios de salud y educación, así como la cobertura de seguridad social que no se ha logrado incrementar la productividad y competitividad del país. Se ha reducido de manera continua la inversión pública y privada y persiste la desigualdad de oportunidades.

En tal virtud, hemos manifestado nuestro interés por abordar los temas fundamentales para el país pronunciándonos por un modelo alternativo de desarrollo que tenga como eje principal la equidad, la inversión pública, la generación de empleos, la redistribución de ingresos y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. La posibilidad de real de estudios, salario digno y el acceso universal a los servicios de salud. Que se reflejen más oportunidades y una mejor calidad de vida para todos.

En este sentido, el Grupo Parlamentario del PRD, al aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, reafirma hoy su vocación de ser una oposición responsable y propositiva, consciente de nuestro deber de garantizar los recursos necesarios para ejecutar las políticas públicas que abonen a la mitigación de las condiciones de desigualdad social y pobreza, y permita financiar los proyectos de inversión que requiere México.

Es así como durante la discusión de la iniciativa antes referida, el Grupo Parlamentario del PRD planteó, entre otros, los siguientes temas:

Ajuste del precio del petróleo. Entre los logros relevantes alcanzados en el proceso de dictaminación de la Ley de Ingresos de la Federación, está el de aprobarse un incremento en el precio promedio del petróleo considerado en la iniciativa, de 84.90 a 86 dólares por barril, lo que se traducirá en una ampliación de los recursos públicos utilizables en favor de objetivos de mayor justicia social mediante el incremento de las erogaciones en beneficio del gasto social, de inversión productiva y del fortalecimiento de las entidades federativas.

También se logró un estímulo fiscal de ISR a las entidades federativas. Consideramos importante que las entidades federativas dispongan de un mecanismo similar al establecido para el ejercicio fiscal 2011, en donde se extendió el estímulo fiscal y se estipuló la condonación total de los adeudos de  ISR de dicho año y de los anteriores.

La aprobación de este estímulo es fundamental para apoyar la recuperación y la estabilidad de las finanzas de las entidades federativas.

También se logró garantizar  que los recursos del fondo sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos, se destinen a la investigación científica.

Se logró también que en la licitación pública de fibra óptica, se aprobó que en caso de que la Comisión Federal de Electricidad otorgue el uso temporal de accesorios de los hilos de fibra óptica oscura,  de su propiedad, los contratos respectivos deberán adjudicarse mediante procedimientos de licitación pública.

No obstante que hoy avanzamos hacia la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, el Grupo Parlamentario del PRD, no claudicará en la búsqueda de una reforma hacendaria de hondo calado que contemple la equidad y el fortalecimiento del federalismo fiscal, la revisión de los regímenes especiales, la transparencia fiscal en materia de impuesto sobre la renta y que se reduzca paulatinamente la dependencia de los ingresos petroleros, combata la evasión fiscal, elimine o en su caso reduzca los sistemas de privilegios, exenciones, diferimientos y devoluciones, que debilitan las finanzas públicas.

En este sentido opugnaremos por alcanzar los siguientes objetivos:

1. Mantener la tasa cero de impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas y la exención en libros.

2. Aumentar la tasa del impuesto sobre la renta de las personas físicas con mayores ingresos.

3. Eliminar o acotar los regímenes especiales en el impuesto sobre la renta, de las personas morales.

4. Dar certidumbre a los derechos de alumbrado público.

5. Reformar la Ley de Coordinación Fiscal.

Finalmente debo decirles a los legisladores que no necesitamos firmar pactos, lo que necesitamos es firmar leyes que impacten positivamente en la economía de los contribuyentes. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, don Guillermo Sánchez Torres.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Doña Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, del PAN, tiene el uso de la voz.

La diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez: Con su venia, señor presidente; amigas y amigos diputados, hablar del Partido Acción Nacional es hablar de libertad; hablar del Partido Acción Nacional es hablar de responsabilidad.

Nuestro actuar, fundamentado en una ideología y principios de quehacer político sólido, ha estado y estará siempre enfocado al bien común.

Esta convicción sigue siendo nuestro pilar para aprobar el dictamen de la Ley de Ingresos 2013 que hoy se presenta ante esta soberanía.

Es de propios y extraños reconocido que en los 12 años de gobiernos de Acción Nacional, dieron a México estabilidad económica, estabilidad que se traduce en la confianza ciudadana de que en México sí se puede construir, con el esfuerzo cotidiano, patrimonio para nuestras familias y que las repetidas crisis de los años 80, derivadas de la irresponsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, nos habían quitado.

Dice el Ejecutivo que ésta es una ley inercial, responsable. Sí lo creemos; está basada en gran parte en la política pública y manejo responsable en materia de finanzas de los dos gobiernos panistas. También hacemos un reconocimiento a la madurez, civilidad política y actitud propositiva de los grupos parlamentarios al votar este dictamen por unanimidad, asunto no menor en el ámbito legislativo.

Nuestra aportación a este dictamen incluye una visión no sólo desde la óptica recaudatoria, sino de beneficio directo a los mexicanos. Ante la intención enviada por el Ejecutivo en el artículo 21 del proyecto de la ley de obligar a los contribuyentes a realizar sus pagos de servicios médicos y transporte escolar mediante cheque, tarjeta de crédito o de servicios o transferencia electrónica, nuestra oposición fue contundente en razón de dos realidades: primera, más del 50 por ciento de los municipios no cuentan con sucursales bancarias y, segunda, esto afectaría a muchísimos ciudadanos que hoy en día deducen estos conceptos en su pago de impuestos. La disposición fue derogada.

De manera responsable hemos mantenido el compromiso de incluir el deslizamiento de la tasa del ISR de un punto para los siguientes ejercicios fiscales, de tal suerte que para 2014 se contempla tener una tasa de 29 por ciento y para 2015 de 28 por ciento, contribuyendo así a la competitividad de la planta productiva de nuestro país y particularmente apoyando a las personas físicas que rigurosamente enteran su contribución fiscal de manera cautiva.

Un tema fundamental de este análisis se refiere a los fondos de estabilización de los excedentes  petroleros. Ésta fue una política pública de tal suerte exitosa que nos permitió, entre otras medidas precautorias implementadas por los gobiernos del PAN, sortear la peor crisis económica de los últimos 100 años; sin embargo, hoy estos fondos están apoyando el gasto del presupuesto federal. Hacemos una advertencia respetuosa a no hacer esto práctica regular y sí, en cambio, que se recupere la política de ahorro para enfrentar futuras dificultades económicas.

Se destinarán cinco mil millones de pesos etiquetados al Ramo 38. Con esto lograremos impulsar medidas de desarrollo económico a través de las sinergias de la ciencia y la tecnología, contribuyendo así al fortalecimiento de México. Toda inversión en ciencia y tecnología garantiza el desarrollo, crecimiento y bienestar de la sociedad de un país.

Se incluyó también, propuesto por nuestro grupo parlamentario, el artículo 3o transitorio que apoya la regularización fiscal de los contribuyentes y la recaudación simplificada y en mayor cuantía para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con este programa, los créditos fiscales anteriores a 2007, así como sus accesorios, serán condonados en 80 por ciento pudiendo subir hasta el 100 por ciento en caso de que el contribuyente haya sido revisado en años posteriores y se encuentre regular.

También apoya este transitorio a quienes deseen regularizar su situación fiscal y tengan obligaciones pendientes y reconocidas en el artículo citado desde el 1º de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2012.

Estamos orgullosos de contribuir con esta ley a incrementar la eficacia recaudatoria, apoyar a los contribuyentes y plasmar en este instrumento beneficios directos para todos los mexicanos.

Las instituciones deben estar al servicio de México. México es cada uno de sus hijos, cada uno de los nacidos en esta bendita tierra que nos acoge y nos hace únicos. El PAN nació desde la ciudadanía, no desde el poder.

El PAN es y ha sido escuela de ciudadanía. Nuestro compromiso es con cada uno de los mexicanos y mexicanas. Seguimos siendo la opción de defensa de las libertades ciudadanas. El PAN es la fuerza transformadora que México requiere para avanzar en mejores condiciones de vida. PAN, ciudadanos que movemos a México. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Está bien, diputada.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Jorge Herrera, tiene usted el uso de la voz.

Esta Presidencia saluda y además con mucho afecto, a alumnos del Centro Universitario Siglo XXI de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, invitados por nuestro muy apreciable compañero diputado don Erick Marte Rivera Villanueva. Sean ustedes bienvenidos.

El diputado Jorge Herrera Delgado: Con su venia, señor presidente. Con el permiso de mis compañeras y compañeros diputados. Para el Grupo Parlamentario del PRI es importante compartirles el hecho de creer que en este dictamen que hoy presenta nuestra Comisión de Hacienda relativo a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2013, es pertinente, porque aún con las modificaciones introducidas a la propuesta que presentó el gobierno federal a esta soberanía, se mantiene la congruencia y el equilibrio responsable de las finanzas públicas conforme a los lineamientos que el propio gobierno federal ha presentado en materia de política económica y de ejercicio del gasto público para el año que viene.

Destacan las coincidencias tanto en las estimaciones de crecimiento de la economía que se ha fijado en un 3.5 por ciento, así como en el tipo de cambio en 12.9 pesos por dólar, con una plataforma de producción de petróleo, de 2.55 millones de barriles diarios.

También en el marco económico se estima conveniente establecer medidas que mejoren el entorno económico del país y que esto se refleje en la presente iniciativa de ley.

La Comisión de Hacienda procedió con prontitud y responsabilidad y cumplió oportunamente con la elaboración del dictamen que fue aprobado, hay que recalcarlo, por unanimidad, dando muestra de que esta Cámara de Diputados está cumpliendo sus responsabilidades para con la ciudadanía que espera siempre acuerdos y fluidez en las decisiones que nos corresponden, siempre en pleno uso de nuestras atribuciones constitucionales.

Por eso el Grupo Parlamentario del PRI votará a favor del presente dictamen.

Tenemos claro que la Ley de Ingresos que aprobamos se ajusta al compromiso con el que todos coincidimos y demandamos al gobierno federal, que el nivel del gasto sea congruente con la disponibilidad de recursos para que el presupuesto pueda resultar equilibrado.

La sociedad hoy está atenta y demanda responsabilidad, pues a nadie conviene gastar más de lo que se tiene, como también se exige que se gaste bien, con transparencia, con rendición de cuentas, que no se despilfarre, pero sobre todo lo más importante; que vengan los resultados. Esa línea de congruencia se marca desde la definición de los ingresos, y eso es lo que se busca con esta Ley de Ingresos de la Federación 2013, por parte de los diputados.

Con los ajustes hechos a la iniciativa hay un incremento de 25.72 millones de pesos en los ingresos, frente a lo originalmente estimado por el Ejecutivo Federal. Este aumento de ingresos se compondrá de un crecimiento del 2 por ciento en los ingresos petroleros y de un 5.7 por ciento en los no petroleros. Es parte de lograr, se parte más bien de lograr una mayor eficiencia recaudatoria y de estimaciones menos conservadoras, pero responsables en la previsión en cuanto a los precios de nuestro petróleo.

Lo que se espera del gobierno federal es que incremente la eficiencia para recaudar 18 mil millones de pesos adicionales a lo ya estimado. Además, se ajustó el alza del precio del barril de petróleo, de 84.9 a 86 dólares, con lo que se pretende captar 4 mil 800 millones de pesos, cifra que consideramos realista de acuerdo con la experiencia y la expectativa que hoy tienen los mercados.

También cambió la estimación del ingreso federal participable, que se elevó a 2 billones 123 mil 623.6 millones de pesos, en beneficio de las entidades federativas, así como de los municipios. De esta manera, los ingresos pasan a 3 billones 956 mil 361.6 millones de pesos, en lugar de lo que se había estimado por parte de la federación.

Hoy quisiera comentar y compartirles que sabemos que este dinero va  hacia temas muy importantes, como el gasto social, va hacia temas que le van a dar respuesta a la sociedad, como aquellos que tienen que ver con el seguro de vida para las jefas de familia, con la Cruzada Nacional contra el Hambre, la modificación del Programa 70 y Más, que hoy tiene que cubrir a aquellos adultos mayores de 65 años o más, y en términos de educación una buena señal la asignación de más de 5 mil millones de pesos para ciencia y tecnología, demás de poder fortalecer el Programa de Escuelas de Tiempo Completo que vienen a incidir en la calidad de la educación. Poder mejorar la infraestructura educativa y el poder equipar con computadoras a los grupos de 5º y 6º grado de primaria, así como establecer un programa piloto de becas-salario, que le da respuesta a nuestra juventud.

De la misma manera, este dinero va a reforzar la política pública de equidad de género y con ello poder fortalecer el Programa de Estancias Infantiles para apoyar a las madres trabajadoras. Parte importante el trabajo que tendrá que hacerse para reducir los niveles de violencia.

Es importante mencionar, amigas y amigos, que la reasignación prevista originalmente para la investigación científica y tecnológica en materia de energía para financiar el presupuesto del Ramo 38, referente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se incrementa en 5 mil millones de pesos.

Concluyo. Consideramos que es una Ley de Ingresos responsable, acorde con el planteamiento de hacer crecer al país, pero sobre todo de dar respuesta a las necesidades sociales como el eje primordial de las políticas públicas.

Por eso, compañeras y compañeros, pedimos de ustedes el voto a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Honorable asamblea, en términos de estricto cumplimiento del artículo 109, de sus fracciones II y III, me permito informar a ustedes que hemos cerrado el registro de reservas.

Tenemos la reserva al artículo 1o., con la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, de MC; el 2o., por José Antonio Hurtado Gallegos, del MC; y el 6o. por la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, del MC.

En el caso de una adición del artículo 3 Bis, que presenta el diputado José Luis Valle Magaña, también del MC, les quisiera yo ponderar, que la fracción II del propio 109 nos habla de modificaciones, adiciones u omisiones de artículos que vengan listados en el proyecto, y en este caso no viene, sin embargo, vamos a hacer que sea la asamblea quien lo decida.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Luego entonces, tiene ahora el uso de la palabra Alfonso Durazo Montaño, en contra; luego vendrán, don Javier Salinas Narváez, Humberto Alonso Morelli, y Patricia Araujo de la Torre del PRI, a favor, y con esto está cerrada la lista de oradores.

Para que nadie se llame a sorprendido, esta Presidencia sólo aceptará alusiones personales, o más bien, en el caso de las alusiones personales, a compañeros de la misma bancada, o de preguntas de compañeros de la propia bancada, será la asamblea quien las califique.

El diputado Francisco Alonso Durazo Montaño: Señor presidente, primeramente, felicidades por su elección, no contó con  mi voto en la elección del día de ayer, pero quiero decirle a usted, con todo respeto, que contará con mi colaboración en todo aquello que tenga que ver con la democratización del debate parlamentario. Felicidades, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias.

El diputado Francisco Alonso Durazo Montaño: Compañeras y compañeros, bien decía un destacadísimo priista don Jesús Reyes Heroles, que la unanimidad es sospechosa.

En ninguna ocasión mejor que en ésta debemos analizar las causas de esa unanimidad. Yo sólo adelanto, en esta ocasión, que el sí señor, esa esencia de la cultura política priista, se ha convertido en una metástasis en esta Cámara.

Es así, que las decisiones parlamentarias, las decisiones de algunas fracciones, particularmente la del PAN, la del Partido Acción Nacional, han sido absorbidas por la fracción parlamentaria del PRI.

La Ley de Ingresos de la Federación que hoy es motivo de análisis para el ejercicio fiscal del año 2013, no propone, efectivamente, modificaciones sustantivas a la legislación vigente, ni incrementos en impuestos respecto al 2012, y ello podría llevarnos equivocadamente a festinar la decisión.

Sin embargo, vale la pena mencionar que el impuesto sobre la renta se aumentó de 28 a 30 por ciento en el 2009, con el propósito de hacer frente a la crisis.

En la exposición de motivos se argumentó, entonces, que este cambio iría disminuyendo paulatinamente, teniendo una tasa de 29 por ciento en 2013 y 28 por ciento en 2014, es decir, precisamente, en el presupuesto que votamos.

No obstante este compromiso, el ISR se mantiene en los mismos términos, indebidamente, en los mismos términos del año actual.

Si el paquete económico en realidad fuera inercial al del periodo anterior, como se ha declarado, se debería respetar dicha medida.

Por otro lado, si bien las tasas de los impuestos se mantienen constantes, siguen sin corregirse las exenciones a la clase alta. Es así que el aumento de la recaudación recae de nuevo en la clase media, al no imponer ningún candado para desmantelar los instrumentos utilizados por los más privilegiados para esquivar la carga fiscal.

Con estas acciones se siguen  mermando los bolsillos de las familias mexicanas de clase socioeconómica media y baja, a las cuales debemos sumar la prórroga hasta el 1 de enero de 2015 de los derechos sobre hidrocarburos, contemplados en el artículo 2, fracción II de la Ley del Impuesto sobre la Producción y Servicios.

Esta medida que aplica el gobierno federal el segundo sábado de cada mes y que conocido como el famoso gasolinazo,  ha servido al gobierno para aumentar los precios del combustible, cada vez que la brecha entre las predicciones de ingreso y lo recaudado se incrementan.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, al cierre de 2011 se habían aplicado 63 gasolinazos que representan en conjunto un cambio de precio en el valor del combustible de 6.74 a 10.81, el 60.30 por ciento.

El pasado 8 de diciembre tuvimos ya el primer caso en este sexenio de esta práctica atroz. Hablaba el tema con la diputada Lilia Aguilar sobre la afectación al precio de las gasolinas, en general en el país, pero en particular en la frontera norte, específicamente en Ciudad Juárez.

Cuando se ubicaron los precios, con esta medida se incrementa 9 centavos por encima del mes anterior, quedando el litro de gasolina Magna en 10.81, el de Premium en 11.37 el diesel en 10.90.

Con base en lo anteriormente expuesto, podemos observar la manera discrecional y arbitraria en que el gobierno decidió diseñar la política de ingresos para el año próximo sin terminar con los vicios del sistema que tanto han disminuido el poder adquisitivo de millones de mexicanos.

Es por ello que no podemos dar las gracias por mantener constantes los impuestos y derechos. Es por ello que estamos en contra de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2013.

Estamos conscientes que una correlación desfavorable de fuerzas políticas no le permite a la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano sacar adelante nuestro proyecto de Egresos, pero ello no significa que debamos rendirnos al mejor postor como lo hacen otros lamentablemente para legitimar esta ley que estamos votando prematura y superficialmente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, diputado Don Javier Salinas Narváez, del PRD, tiene el uso de la voz.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Sí. ¿Perdón? Sonido por favor en la curul de la diputada. Sí, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Nada más solicitar el uso de la palabra por alusiones al orador en el tema de los aumentos al precio de la gasolina.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pues sí fue aludida. Ya le concedí el uso de la voz al diputado, ¿nos permitiría que hablara, y le concedo el uso de la voz?

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Por favor, continúe.

El diputado Javier Salinas Narváez: Gracias, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, a nombre del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática vengo a razonar nuestro voto a favor respecto a la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013.

En primer lugar queremos señalar que una iniciativa de Ingresos inercial es un grave error, porque estamos desaprovechando la oportunidad de atender de inmediato los grandes problemas nacionales que día a día siguen creciendo y se siguen acumulando.

Sin embargo, estamos conscientes de los tiempos señalados en nuestra Carta Fundamental, para la presentación del paquete fiscal durante el proceso de cambio del Ejecutivo federal y son muy cortos, por lo cual desde ahora proponemos sentar las bases para abordar esta cuestión y evitar que estos fenómenos se repitan.

En segundo lugar, debemos democratizar la política económica si queremos que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos sean los elementos necesarios para construir un plan de desarrollo y sus programas. Debemos aprovechar la oportunidad para, desde ahora, revisar los grandes problemas nacionales e incorporar en ellos los acuerdos y las acciones a seguir.

En tercer lugar, consideramos que el problema de los ingresos y los egresos deben de abordarse de manera distinta. La mecánica adoptada no es la más adecuada, porque primero se discuten los ingresos y luego se definen los egresos cuando en la mayoría de los países occidentales ocurre a la inversa o al mismo tiempo.

En cuarto lugar, estamos a favor de una reforma fiscal integral pero necesitamos construir una reforma con visión de Estado que –a la vez que permita financiar un sistema de seguridad social, universal, educación de calidad para todos y generar empleo– no afecte el equilibrio fiscal existente, que recaiga fundamentalmente en el impuesto sobre la renta de quienes más tienen, eliminar gradualmente los tratamientos especiales, la mayoría de las exenciones y deducciones, así como fortalecer la capacidad del Estado para recaudar.

En quinto lugar, consideramos que las tasas bajas no son el único factor de competitividad, sino que tienen mayores efectos cuestiones tales como la seguridad pública y la seguridad jurídica, por lo que debemos dar pasos agigantados y apresurados a esta materia; ello es fundamental para el desarrollo del país.

En sexto lugar, debemos avanzar en una reforma de gasto público; gastamos poco y mal. Hay que reformar ya la estructura de gasto y eliminar duplicidades o redundancias de programas. La reforma del gasto público debe ser ante todo incluyente y solidaria con los mexicanos menos favorecidos.

Por tales razones, durante el proceso de discusión de la iniciativa en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, hemos manifestado nuestra oposición a reformar las leyes fiscales a través de la Ley de Ingresos; así logramos rescatar 5 mil millones de pesos para financiar la investigación científica.

En el mismo tenor saludamos la propuesta del Ejecutivo federal para regular el procedimiento, para determinar la contratación por el arrendamiento de las líneas de fibra óptica obscura de la Comisión Federal de Electricidad a empresas de telecomunicaciones. A exigencia nuestra se agregó que dichos contratos se adjudiquen mediante el procedimiento de licitación pública.

De igual manera nos opusimos con éxito a la pretensión del Ejecutivo federal para establecer requisitos adicionales a las deducciones de los contribuyentes personales, de personas físicas en materia de gastos médicos, hospitalarios y transporte escolar.

Compañeras y compañeros, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática vamos ciertos a una negociación en los temas estructurales que se han venido postergando en los últimos años.

Vamos por una reforma fiscal que aumente los ingresos del Estado, pero que se descargue fundamentalmente en quienes más tienen. Vamos por una reforma energética que le impere gradualmente las cargas fiscales de Petróleos Mexicanos sin perder la soberanía sobre los hidrocarburos y asegurando las mejores condiciones de contratación para el Estado.

Vamos por una reforma que otorgue seguridad social y educación de calidad para todos los mexicanos, así como generadora de empleos. Vamos también por un nuevo arreglo de nuestro federalismo fiscal que aumente los ingresos de las entidades federativas y municipios.

Señoras y señores, existe el espacio y las condiciones para resolver nuestros problemas fundamentales. No podemos cambiar a México manteniéndonos al margen del proceso de cambio. Si queremos influir en el cambio, debemos participar en él, porque queremos democracia ya, patria para todos.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Está bueno. A ver, doña Lilia Aguilar Gil.

Esta Presidencia saluda al profesor Atanacio Hernández, presidente municipal de San Miguel, Suchixtepec, Oaxaca.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor presidente. Solamente para hacer referencia a la alusión sobre el tema del petróleo y la situación que en esta Ley de Ingresos guarda el tema de Pemex. Creo, compañeros diputados, que en este tema vale hacerse una pregunta que es ¿qué está sucediendo con Pemex y qué está sucediendo con CFE?

En efecto, hay un aumento de 9 centavos mensuales ya anunciado por este gobierno, que va a afectar no solamente el bolsillo de los mexicanos sino que también va a afectar el tema de la economía en su conjunto, porque finalmente el tema de la gasolina tiene que ver con el motor de la economía de este país.

Pero hagamos una reflexión. Se dice que hay un déficit cero, pero no nos queda claro dónde está la inversión a Pemex y tampoco nos queda claro cómo se está pensando hacer que esto que dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hacerlo realidad. Luis Videgaray en su comparecencia dijo: No hay inversión pública más productiva que la que se aplica en Pemex.

Pero no queda claro en esta Ley de Ingresos dónde se hará y de dónde saldrá este dinero para la inversión si disminuye el monto de endeudamiento neto interno. Finalmente no nos queda claro qué es lo que está sucediendo precisamente con el tema de Pemex y si se está preparando ahora el gobierno para venir a decirnos que no hay otra salida para la empresa paraestatal, que privatizarla.

Es uno de los temas que creemos que debe de caer en el debate y, sobre todo, también en el tema de energía el aumento en el monto de ingresos por proyectos de infraestructura a la CFE por 157 mil a 180 millones de pesos. Es decir, no hay déficit, pero se están haciendo este tipo de señalamientos en el endeudamiento neto interno, pero nadie aquí los cuestiona.

No sabemos qué está pasando con las dos empresas paraestatales más importantes de este país y claro que va a tener un efecto en el bolsillo de los mexicanos.

Y con esto concluyo, señor presidente, haciendo referencia también a la alusión que hacía el diputado Durazo; creo que estamos siendo parte de un proceso legislativo en el tema del paquete económico que es fast track: llegamos sin conocimiento del tema, llegamos desgraciadamente a aprobar un paquete económico en menos de una semana y la pregunta es ¿cuáles son los efectos que esto tiene en el   Presupuesto que deberíamos de hacérnoslo todos nosotros como representantes populares. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias a usted. Don Humberto Alonso Morelli, del PAN.

El diputado Humberto Alonso Morelli: Con su permiso, señor presidente; compañeros, Acción Nacional fundamenta su voto en el marco de la aprobación de este dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 y lo hacemos con una firme convicción de trabajo responsable y de respeto en la búsqueda permanente del bien común de la sociedad mexicana.

El día de hoy los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dimos muestras de que cuando hay voluntad política es fácil llegar a acuerdos, siempre en el marco de la responsabilidad que nos compete y a favor de los ciudadanos mexicanos y de todos nuestros distritos.

La aprobación unánime del dictamen con proyecto de Ley de Ingresos y el consenso de todos los partidos que integran esta Cámara, debe marcar la pauta para que en los temas sustantivos del análisis y el debate del decreto de Egresos, podamos avanzar también sin mayores contratiempos y dar cumplimiento a lo que la ley nos marca y nuestro compromiso nos indica.

No obstante debo señalar que para mi grupo parlamentario, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la propuesta original de Ingresos enviada por el Ejecutivo federal, al resultar limitada hizo necesaria la realización de ajustes en materia de Ingresos para el siguiente año, el año 2013. En este sentido a partir de un análisis riguroso hemos avalado los cambios en las variables macroeconómicas que buscan cumplir con las metas planteadas sobre la base de presupuestos reales.

Por ello se propusieron ingresos por 3 billones 956 mil 361.6 millones de pesos, lo que significa recursos adicionales por poco más de 25 mil millones de pesos que servirán para la ejecución federal, para que el Ejecutivo federal cuente con recursos suficientes para invertir en los diferentes programas y proyectos que sigan generando desarrollo y bienestar a nuestra población.

A partir del consenso se realizaron ajustes fundamentales al precio de la mezcla mexicana de petróleo basada en exportación, buscando desde el poder apoyar al Ejecutivo federal  para que el próximo año pueda captar por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, casi 2.5 billones de pesos, es decir, 21 mil millones de pesos más que la propuesta original.

Si bien para el próximo año se mantiene la tasa del 30 por ciento del impuesto sobre la renta, Acción Nacional se compromete y se comprometió, desde la comisión, que desde hoy mismo, para que los dos siguientes años de ejercicios fiscales se ejerza una reducción considerable hasta llegar al 28 por ciento del impuesto sobre la renta.

En paralelo, no dejamos de lado la responsabilidad de exhortar, de manera respetuosa, dentro de la iniciativa de la Ley de Ingresos, al gobierno federal para que se realicen esfuerzos adicionales y contundentes que permitan lograr una mayor eficiencia recaudatoria y se pongan en marcha de manera inmediata programas de revisión de devoluciones y programas relativos al Impuesto Sobre los Depósitos en Efectivo, por citar algunos.

De igual manera, nuestro partido insistió en impulsar, dentro del presente dictamen, que los requisitos de deducción de honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios y de transportación escolar efectuados por los contribuyentes no se incrementaran para el siguiente año, mientras hemos garantizado, por otro lado, la condonación de créditos fiscales, como ya se ha mencionado con anterioridad.

Aquí quiero hacer una observación. El paquete fiscal implicaba o sugería que todos los gastos hospitalarios, de transportación, dentales se pagaran con cheque nominativo, con transferencia electrónica o utilizando el sistema financiero mexicano. Lo que hemos propuesto –y así quedó en el presente dictamen– es que ese apartado desaparezca y que la deducibilidad siga siendo con los pagos en efectivo, como se venía haciendo hasta este año, hasta el año 2012.

En materia de créditos fiscales es importante señalar que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional siempre ha tenido una visión humanista y ha buscado la prosperidad de todos los mexicanos, y aquí hay un tema fundamental. Se consiguió incluir en el dictamen el día de ayer en la noche una condonación de créditos fiscales, lo cual consideramos que es un logro muy importante y que va a generar desarrollo económico, sobre todo para las personas físicas y morales.

Todo lo que administra el Sistema de Administración Tributaria, las cuotas compensatorias, las actualizaciones y los accesorios, van a tener una condonación del 80 por ciento para aquellos créditos que estén calculados hasta antes del 2007 y del 100 por ciento para aquéllos calculados del 2007 hasta el 2012, con sólo la solicitud del contribuyente. Eso va a permitir sanear las cuentas de la Secretaría de Hacienda, sanear las cuentas que tiene el Sistema de Administración Tributaria y les va a permitir a los contribuyentes mexicanos tener un incentivo fiscal para generar crecimiento económico.

Estamos convencidos de que con la propuesta de ley de ingresos que hoy se somete a votación podemos acceder fortalecidos a la competencia internacional y por supuesto contar con un marco sólido de política fiscal y económica que dé certidumbre y rumbo al país.

Por eso les manifiesto nuevamente, compañeros, que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional va a votar esta ley de ingresos a favor. Muchísimas gracias, gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Finalmente doña Patricia Araujo de la Torre y abriremos el sistema electrónico de votación.

La diputada Elsa Patricia Araujo de la Torre: Con su permiso, diputado presidente. Estimados amigos diputados, amigas, todos, creo que es conveniente insistir en el realismo y responsabilidad con la que esta Cámara está actuando, en un ejercicio genuinamente democrático al discutir la Ley de Ingresos para el Ejercicio 2013.

Aquí se han expresado posiciones diversas, todas muy respetables, en un diálogo que ha sido fructífero y que no excluye las diferencias ni la pluralidad que caracteriza a esta representación.

Esto enriquece nuestra tarea y nos impulsa a actuar con responsabilidad, como efectivamente lo hemos estado haciendo, y eso merece el mayor reconocimiento y el respeto para todos nuestros compañeros de los distintos grupos parlamentarios de esta Cámara.

Aquí ya se han mencionado los principales puntos que contiene la Ley de iniciativa de Ingreso para el Ejercicio 2013, misma que mereció la aprobación unánime de los integrantes de la Comisión de Hacienda.

Sólo quisiera insistir en algunos aspectos que me parecen fundamentales, no sólo para mantener la estabilidad, sino para buscar un nuevo impulso en el crecimiento de nuestra economía, que es un objetivo básico de los instrumentos de la política económica como son los ingresos fiscales y el gasto público.

En primer lugar no se establecerá más impuesto, sino que se privilegia la eficiencia recaudatoria del gobierno. La sociedad demanda responsabilidad; no debemos gastar más de lo que se pueda recaudar.

Otro importante es la estabilidad en el tipo de cambio que se mantendrá en 12.90 pesos por dólar, lo que me parece es una estimación responsable que genera certidumbre para la actividad económica, así como también se mantendrá el control en la inflación.

Estamos convencidos que todos estos puntos nos ayudarán a que México logre una estabilidad, un crecimiento cada día más fuerte y así podamos tener más y mejores oportunidades para todos. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted. Honorable asamblea, esta Presidencia informa que vamos a abrir el sistema electrónico de votación para votar el paquete de ingresos en su conjunto, salvo la reserva de la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, el artículo 1o.; el 2o. del diputado José Antonio Hurtado Gallegos; y el 6 de la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez.

El pleno dará autorización para la presentación de una modificación que no viene en el dictamen. Ábrase el sistema electrónico de votación por diez minutos.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general, y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Señores diputados, señoras diputadas, se les informa que resta un minuto para que se cierre el sistema electrónico y no se admitirán votos una vez cerrado éste. Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Le informo, ciudadano presidente, que se emitieron 446 votos a favor, 7 abstenciones y 19 votos en contra.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y los artículos no reservados.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz para presentar la reserva del artículo 1o, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Con su permiso, señor presidente.

Compañeras y compañeros diputados, la transparencia gubernamental es un tema que resulta de suma importancia, la corrupción se ha convertido en un cáncer que permea en todos los niveles de nuestro país, haciendo que los recursos públicos, lejos de ocuparse en las múltiples necesidades de la sociedad, se gasten en intereses particulares.

Es por esto que una de las mayores exigencias de los ciudadanos es acabar con este vicio, el cual se ha vuelto sistemático, descarado e incluso muchas veces premiado. México ocupó en 2011 el segundo lugar, tan sólo superado por Haití, en corrupción en Latinoamérica. Es así que el rezago económico del país no se debe a la falta de recursos, sino al destino de los mismos.

Debido a este panorama tan alarmante, creemos que la implementación de candados al gobierno que combatan la opacidad, no es algo deseable sino urgente. La normatividad vigente presenta grandes deficiencias al no seguir una lógica de fiscalización estricta con el Ejecutivo federal. Si bien se monitorea de manera eficiente a los estados, a los municipios y delegaciones, en el caso del Ejecutivo federal no se aplica la misma transparencia.

Es con base en lo anteriormente expuesto que resulta menester exigirle al Ejecutivo federal, no tan sólo el reporte de los ingresos percibidos, sino el destino de los mismos, sólo así se podrá terminar con las prácticas corruptas que destinan recursos a intereses particulares y no a las necesidades de la sociedad.

Esta ley mantiene los nocivos gasolinazos, el IETU (Impuesto Empresarial de Tasa Única) y el IDE (Impuesto sobre Depósitos en Efectivo), impuestos dañinos para pequeños y medianos empresarios.

Y por otro lado, vemos que en temas que impactan la salud no se les grave, como es la propuesta de reserva del diputado Gerardo Villanueva.

Derivado de lo anterior, someto a la consideración de esta asamblea la siguiente reserva.

Artículo 1o.  En el ejercicio fiscal de 2013, la federación percibirá los ingresos provenientes de los conceptos y en las cantidades estimadas, que a continuación se enumeran.

Derivado del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal de 2013, se estima una recaudación federal participable por 2 billones 117 mil 290.7 millones de pesos.

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informará al Congreso de la Unión, trimestralmente, dentro de los 30 días siguientes al trimestre vencido, sobre los ingresos percibidos y el destino de los mismos, por la federación en el ejercicio fiscal del año 2013, en relación con las estimaciones que se señalan en este artículo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, pregunte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la reserva de la diputada.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Sí, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): La diputada que hizo uso de la palabra me aludió y quisiera comentar sobre este tema tan importante, del cual no se aborda en esta iniciativa y ni siquiera en esta discusión.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Dije que en este caso la Secretaría preguntaría a la asamblea la calificación de la alusión personal. En cuyo caso, pregunte la Secretaría a la asamblea si considera que el diputado fue aludido. Sí, diputado. Sonido en la curul del diputado.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): En el Reglamento cuando se alude a un diputado, regularmente la Mesa Directiva tiene el detalle de respetar el Reglamento y otorgar el uso de la palabra a quien ha sido aludido.

Yo estoy pidiendo esa consideración de parte de usted, el problema que yo quiero tratar tiene que ver con un problema de salud pública, un tema que causa 60 mil muertes al año.

Cada día nos cuesta 165 muertos, por día, por el consumo del tabaco. Necesitamos cambiar y gravar, de 35 centavos a 90 centavos por cigarrillo, para que se desincentive el consumo del tabaco. Es algo que podemos hacer de una vez.

Por alguna razón pienso yo, más burocrática que de respeto al Reglamento, se me impidió presentar la reserva a tiempo.

No pasa nada. Yo quiero pedirle a usted que me dé la oportunidad de comentar el tema de esta reserva, ya no por el trámite formal que quisimos interponer ante la Presidencia sino en virtud de la alusión que ha hecho la diputada.

Si no, de cualquier manera quiero que quede constancia que no podemos estarnos quejando de problemas de salud pública y de falta de recursos en la distribución del presupuesto, cuando ni siquiera se nos da la palabra para tratar este tipo de temas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted. Pregunte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la propuesta.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Queda en sus términos. El diputado José Antonio Hurtado Gallegos, puede presentar la reserva al artículo 2o.

El diputado José Antonio Hurtado Gallegos: Presento al pleno de esta honorable asamblea la siguiente reserva al artículo 2 del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación al tenor de lo siguiente.

Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, buenas tardes. La regulación a la información financiera en el ámbito ejecutivo federal resulta una tarea prioritaria en la discusión que nos compete el día de hoy. Uno de los problemas que más nos aqueja como sociedad e inhibe el crecimiento económico es la corrupción.

Solo fomentando la transparencia y la publicación de información integral podremos terminar con una situación que nos ha rebasado. Nuestro deber es el constante mejoramiento de las leyes y lineamientos que nos rigen como sociedad.

Si bien es cierto que resulta importante que el Ejecutivo federal cuente con facultades que le permitan contratar deuda pública interna, también es cierto que para evitar opacidad y desvío de recursos dichos pasivos deben justificar su propósito ante un organismo imparcial.

Para ello se propone la Auditoría Superior de la Federación, la cual surge con el propósito de lograr la correcta fiscalización de recursos públicos, con el afán de conseguir una sana administración de la economía nacional. Con esto no tan sólo se combate la corrupción del gobierno, se elimina también las prácticas de subejercicios que tan sólo con los primeros seis meses de este año han representado más de 28 mil 339 millones 400 mil pesos del Presupuesto de Egresos.

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, y su servidor, le piden respetuosamente, señor diputado presidente, que plasme íntegro en el Diario de los Debates la reserva planteada.

Diputada Yazmín Copete Zapot, le ruego me disculpe si usted no está de acuerdo con mi posición, lo lamento. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia hará que la asamblea califique las alusiones personales, una vez que se admita o no a discusión la reserva. Pregunte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la reserva del diputado José Antonio Hurtado Gallegos.

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Permítame un segundo, vamos a preguntar primero.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Queda en sus términos. Diputada Copete, ¿con qué objeto?

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (desde la curul): Diputado presidente, por alusiones personales, con fundamento en el artículo 114, numeral 1, fracción VI, solicito a usted el uso de la voz para estar en la posibilidad de contestar esa alusión personal.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputada, esta Presidencia advirtió desde el principio de la discusión que tratándose de alusiones personales que pudiesen eventualmente aumentar el número de oradores más allá de las reservas planteadas sería la asamblea quien las calificaría. Luego entonces le pido a la Secretaría que la asamblea sea quien califique si hay o no alusión personal. Por favor, secretario.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la asamblea, en votación económica, si se considera alusión personal a la diputada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidente.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Eso no es así.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia así lo anunció desde un principio, diputado Monreal. No podemos hacer que las alusiones personales nos amplíen un debate de manera interminable. Si hay una alusión personal que se considere como lesiva a la honra de otro diputado esta Presidencia tendrá la obligación de hacerlo.

Quien tiene la palabra es la diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente, ¿me permite?

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Desde su curul, diputado Monreal. Las alusiones personales que se hacen en un debate de esta naturaleza tienen que ser calificadas por el pleno cuando tienen por objeto llevar al debate de una manera sin límite.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente, una moción.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Sí, lo escucho, señor.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Me parece que usted está excediéndose en sus facultades. No puede calificar, ni usted, ni la asamblea, pueden calificar qué es o no alusión. Quienes únicamente califican son el Reglamento y la ley. Basta con que aludan a un diputado –y eso usted lo sabe por práctica parlamentaria, por usos parlamentarios, por la tradición parlamentaria– que se hace eso.

Sin embargo usted ha tomado una decisión que me parece muy delicada, porque usted no puede calificar qué es alusión y qué no es alusión. Para nosotros sí es una alusión, y la asamblea tampoco...

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Sonido con el diputado Monreal.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Usted no puede calificar. Mire, el 114, dice en el D, se refiere precisamente a que basta que un diputado sea aludido para poder intervenir y hacer uso de la palabra; 114, fracción VI, que es una moción.

La propia ley y el Reglamento no definen lo que debe de considerarse una alusión como usted lo expresa. Es decir, nosotros consideramos que usted se está excediendo en sus facultades de presidente. Y le reitero, que tenían derecho, desde nuestro punto de vista, a intervenir quienes fueron aludidos; de lo contrario estaría usted generando un precedente con el que nosotros no estamos de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia se adhiere específicamente a la fracción III, del 114. Las mociones a que se refieren las fracciones III, IV, VI, VII, VIII y IX solo procederán en la discusión de un asunto ante el pleno y esta asamblea no lo admitió a discusión. En tal caso esta Presidencia siempre estará a lo dispuesto por la asamblea.

Tiene el uso de la palabra, la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, para presentar reserva del artículo 6o.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Con su venia, señor presidente. Qué pena que se sigan dando estas prácticas. Parece que es lo mismo. Siempre hemos repetido todo el fast track. Ojalá y en esta reserva del artículo 6o. contemos con el apoyo de los diputados del PAN y del PRI, porque nuevamente la ola se ve muy avasalladora.

Bueno, nuestro artículo 6o. para el Movimiento Ciudadano es muy importante. No es más que otra cosa que hacer una modificación para que la Secretaría de Hacienda pueda explicar, y sobre todo exponer los motivos, y cuando  hacen algún cambio en el presupuesto de los recursos que se destinan.

La exposición de motivos es la siguiente: sin duda alguna, una de las atribuciones constitucionales más importantes que tiene la Honorable Cámara de Diputados es aquella que se encuentra establecida en el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que se refiere a la discusión y aprobación del paquete económico para el ejercicio fiscal del siguiente año.

Es así que a través de un ejercicio de revisión se analiza y decide cuáles deben ser los montos presupuestales destinados a dependencias, entidades, organismos autónomos y entidades federativas.

Analizando la distribución de años previos nos damos cuenta que se ha dado un incumplimiento sistemático en la aplicación de los recursos aprobados. Este fenómeno se conoce como subejercicio y ha servido de manera recurrente para que autoridades hacendarias y servidores públicos ejerzan gastos con propósitos distintos a los establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El artículo 2 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, define al subejercicio como las disponibilidades presupuestarias que resultan, con base en el calendario del Presupuesto, del incumplimiento de las metas contenidas en los programas o de las falta de compromiso formal de su ejecución.  La cantidad de recursos utilizados de esta manera es muy elevada. En 2008 representaba el 17.5 por ciento del Presupuesto total, mientras en el 2009 fue del 12.8 por ciento.

El 2011 es considerado el año con mayor número de subejercicios resaltando las siguientes dependencias del gobierno federal.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes con 7 mil 850.40 millones. Sedesol con 6 mil 703.50 millones. Salud con 4 mil millones. Sagarpa, 721.40. Y Reforma Agraria con 351.50 millones Esta situación es vergonzosa en este país y más en los estados donde existen los municipios con menor índice de desarrollo humano.

Tan solo en las comparecencias que hicieron estas dependencias en la Comisión de Equidad y Género, nos daban cuenta de que no podían atender más allá a la salud. Siguen habiendo muertes maternas, siguen habiendo caminos intransitables en el estado de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, y por si fuera poco, el campo sigue abandonado y hay subejercicios.

En cuanto a este año, en los primeros seis meses 11 secretarías de Estado registran subejercicios por más de 28 mil 339 millones 400 mil pesos del Presupuesto de Egresos que les fue asignado para programas. Hasta el momento no se cuenta con una explicación del por qué ha sucedido eso.

La Auditoría Superior de la Federación ha realizado observaciones respecto al tema, entre los que destacan el manejo discrecional de los recursos al margen del Congreso.

La práctica reiterada de los subejercicios y la inadecuada administración de los recursos de algunos fondos que contribuyen al subejercicio y la reasignación discrecional del gasto público.

Si se desea terminar con esto, las facultades del Ejecutivo no sólo deben permitirle modificaciones a las compensaciones de organismos descentralizados, deben exigirle la justificación de dichos cambios.

Es ahí donde pedimos el apoyo y sobre todo que se haga conciencia de que no puede seguirse utilizando el recurso público nada más al antojo de los funcionarios.

Nos ayudaría mucho realmente a que se dé cuenta claro de a dónde se está yendo el recurso, porque no puede seguir habiendo falta de atención en las comunidades que más lo requieren, por eso es que pido el apoyo del pleno para que por lo menos en este artículo nos demos a la tarea de unificar nuestra votación y que sea a favor de este pueblo que está esperando mucho de nosotros. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted. Pregunte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Queda en sus términos. Señoras y señores, el diputado José Luis Valle Magaña ha presentado una propuesta de adición de un artículo 3 Bis. Según el Reglamento no procedería en función de que no viene en el dictamen. Sin embargo el diputado José Luis Valle Magaña hizo llegar en tiempo y forma su reserva y esta Presidencia le respeta el derecho de presentarla. Tiene usted el uso de la voz.

El diputado José Luis Valle Magaña: Muchas gracias, señor presidente por su amabilidad. Subimos a esta tribuna para presentar una adición ante esta honorable asamblea para adicionar, valga la redundancia, al artículo 3o., uno que sería Bis, por las siguientes razones:

Entre 1994 y 2010 se ha registrado un crecimiento sostenido de la deuda de estados y municipios, mientras que en 1994 el monto del endeudamiento subnacional representaba el 1.6 con respecto al producto interno bruto y 64.5 en relación con las participaciones federales, en el 2010 el porcentaje creció con respecto al producto interno bruto a 2.4 por ciento y a 72 por ciento, respecto a las mismas.

Es así que en los últimos años las finanzas públicas estatales se han vuelto insostenibles, teniendo casos donde las deudas han aumentado de 200 a 900 por ciento. Al observar dicha tendencias de crecimiento resulta innegable que la  falta de monitoreo y leyes efectivas, especialmente la falta de transparencia, la subordinación de los poderes Legislativo y Judicial locales a cacicazgos gubernamentales y a una presidencia débil, han dado como resultado una libertad absoluta e impune a las entidades federativas para endeudarse sin tener conocimiento de un límite.

Este problema resulta gravísimo, ya que de no tomar acciones que incluyan la transparencia y fiscalización de créditos, se corre el riesgo de poner en jaque a la estabilidad macroeconómica del país, desembocando en una crisis financiera.

Si bien el endeudamiento puede darse para el desarrollo de proyectos que son necesarios para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, también puede ser el resultado de un mal manejo financiero utilizado para beneficios personales que en muchas ocasiones implica corrupción. De ahí la importancia de que, al lado de los controles basados en reglas, se establezcan medidas para mejorar la gestión financiera y para contar con información actualizada y de buena calidad.

Es urgente un monitoreo eficaz sobre los gastos de los estados. Sólo así se podrá terminar con este vicio y evitar los problemas que en este momento están viviendo algunos estados y muchos municipios. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En virtud de que ésta es una votación de forma y no de fondo, pregunte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Luego entonces ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos a efecto de recabar votación nominal del artículo 1o, del 2 y del 6, en sus términos.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos 1o, 2o. y 6o, en términos del dictamen.

(Votación)

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se les recuerda a las señoras diputadas y a los señores diputados que resta un minuto para que se cierre el sistema electrónico de votación. Una vez concluido el término, no se admitirá votación alguna. Tenemos aquí el voto de la diputada Cristina Ruiz, a favor. Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (desde la curul): En contra.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Narcia Álvarez (desde la curul): A favor.

La diputada María de las Nieves García Fernández (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Rafael González Manríquez (desde la curul): A favor.

El diputado Rosendo Serrano Toledo (desde la curul): A favor.

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas (desde la curul): A favor.

La diputada Yesenia Nolasco Ramírez (desde la curul): A favor.

La diputada Eva Diego Cruz (desde la curul): A favor.

La diputada Roxana Luna Porquillo (desde la curul): A favor.

El diputado Hugo Jarquín (desde la curul): A favor.

La diputada Gisela Raquel Mota Ocampo (desde la curul): A favor.

La diputada Gloria Bautista Cuevas (desde la curul): Abstención.

El diputado Roberto López Rosado (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos de Jesús Alejandro (desde la curul): A favor.

La diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (desde la curul): A favor.

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): A favor.

El diputado Abraham Montes Alvarado (desde la curul): A favor.

El diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (desde la curul): A favor.

El diputado Leobardo Alcalá Padilla (desde la curul): A favor.

El diputado Samuel Gurrión Matías (desde la curul): A favor.

El diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva (desde la curul): A favor.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (desde la curul): A favor.

El diputado José Guadalupe García Ramírez (desde la curul): A favor.

La diputada Martha Berenice Álvarez Tovar (desde la curul): A favor.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): En contra.

El diputado Darío Badillo Ramírez (desde la curul): A favor.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (desde la curul): En contra.

El diputado Darío Zacarías Capuchino (desde la curul): A favor.

La diputada Leslie Pantoja Hernández (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciudadano presidente, le informo que existen 417 votos a favor, 33 en contra y 7 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013. Pasa al Senado de la República para los efectos constitucionales.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, iremos a una ronda de iniciativas, algunos asuntos de carácter administrativo, y levantaremos la sesión y citaremos para mañana.

En tanto tiene el uso de la voz el diputado Leobardo Alcalá Padilla, del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. ¿Está don Leobardo?

El diputado Leobardo Alcalá Padilla (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Adelante.

El diputado Leobardo Alcalá Padilla (desde la curul): Presidente, a turno.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Quiere turnarla?

El diputado Leobardo Alcalá Padilla (desde la curul): Sí, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Entonces que se turne a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal que Establece el Derecho de los Estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Media Superior a contar con un apoyo económico.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputado presidente. Buenas tardes a todas y a todos. En nuestro país la educación es parte de los derechos humanos reconocidos en la Constitución.

Además, la Ley General de Educación establece que todos tienen las mismas oportunidades de recibirla, les exige a las autoridades tomar medidas para asegurar condiciones que permitan su ejercicio, así como el logro de la efectiva igualdad de oportunidades para su acceso y permanencia.

Esa misma ley señala que se desarrollarán programas para otorgar becas y de más apoyos económicos preferentemente a los estudiantes que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación.

El Estado mexicano se ha comprometido con la universalización de la cobertura del servicio educativo, estableciendo la obligatoriedad primero de la educación primaria en 1917 y después de la secundaria en 1993, la educación preescolar en el 2002, y por último el 9 de febrero de 2012 se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación en decreto por el que se establece la obligatoriedad de la educación media superior en todo el país.

No obstante, la obligatoriedad de la educación media superior no sólo debe ser entendida como la creación de espacios suficientes para dar acceso a quienes están egresando de la educación básica, sino también el considerar que se debe garantizar la permanencia de los jóvenes a lo largo de todo el ciclo escolar.

Las cifras son contundentes de los egresados de secundaria del ciclo anterior 2010-2011, el 96.7 por ciento ingresó al primer grado de la educación media superior, es decir, 4.2 millones de alumnos, equivalente al 12.2 por ciento de todo el sistema educativo escolarizado.

Sin embargo, sólo el 63.3 por ciento logró concluir satisfactoriamente sus estudios, dejando con ello un 36.7 por ciento de índice de deserción, según los datos oficiales de la SEP.

Lo anterior toma mayor importancia si se toma en cuenta que del total de la matrícula de educación media superior, el 44.8 por ciento de los jóvenes asiste a escuelas administradas por los gobiernos estatales; el 25.3 por ciento concurre a servicios de la federación; el 14.4 por ciento se ubica en escuelas de sostenimiento autónomo que proporcionan las universidades autónomas estatales como la Universidad Nacional Autónoma de México. Solo por poner un ejemplo y, por último, el 17.5 por ciento se refiere a quienes estudian en instituciones particulares. Queda claro pues, que es el Estado el que debe garantizar la permanencia de los jóvenes hasta que logren concluir sus estudios.

De los jóvenes que desertaron del sistema educativo, 35.2 por ciento manifestó que se debe a causas económicas; 35.2 por ciento de estos estudiantes manifestó que se debe a causas económicas. Subrayo, las causas económicas son motivos de deserción escolar en una proporción muy importante, ello está íntimamente ligado a la condición social y económica de las familias, aunque también es importante la función misma de la escuela y del sistema educativo de contribuir a reducir este problema, por ejemplo: apoyos económicos, programas flexibles para alumnos que trabajen y estudien, y el vínculo con los hogares entre otras acciones que pueden realizarse.

Por lo aquí expuesto resulta imperante lograr otorgar la beca universal para los estudiantes de educación media superior, que consiste en medio salario mínimo vigente para el Distrito Federal, para asegurar que todos los jóvenes interesados en cursar este nivel educativo en cualquiera de sus modalidades, incluidos los sistemas abiertos, puedan hacerlo con éxito, que no abandonen los estudios por motivos económicos, que mejoren el desempeño académico e impulsen el desarrollo profesional, y a la vez que mejoren su nivel de vida.

Compañeras y compañeros diputados, estamos por discutir el tema presupuestal. Es una facultad exclusiva que nos otorga la Constitución a esta Cámara de Diputados.

Yo los invito no solamente a que nos comprometamos con los temas de carácter social, que son los que en estos momentos lastiman al pueblo. Les pido audacia, valentía, para romper esta lógica de paquetes económicos inerciales.

Me parece que admitirlo sin siquiera dar un debate a fondo sobre las diferentes posibilidades que podemos tener para obtener recursos y para ahorrar recursos con un programa agresivo de austeridad republicana, es un grave error cuando hay propuestas de estas características, que en el caso del Distrito Federal han probado su eficacia y los números son contundentes.

En el Distrito Federal en este nivel educativo, la deserción ascendía hasta un 28 por ciento. El otorgamiento de la beca a través del Programa Prepa Sí, redujo –mas no abatió todavía- la deserción a menos del 2 por ciento.

Los programas sociales, las políticas públicas, cuando tienen un carácter universal, cumplen con los requisitos que imponen la Declaración de Derechos Humanos y el Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El artículo 1o. de la Constitución nos obliga a respetar estos tratados y estas declaraciones que han sido suscritas por el Estado mexicano y ratificadas por el Senado como lo ordena el artículo 133 constitucional.

Es por eso que les pido no únicamente a mis compañeros diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, me dirijo respetuosamente a los compañeros del Partido del Trabajo y a los compañeros del Partido de la Revolución Democrática, porque fue bandera del Movimiento Progresista un planteamiento de esta naturaleza.

Sin embargo, creo que tenemos en un Presupuesto de casi 4 billones de pesos, casi 4 billones de pesos, la gran posibilidad de que el resto de los partidos políticos de esta Cámara se pronuncie a favor de un apoyo de esta naturaleza para los estudiantes. No es el único tema.

Acabamos de hacer un foro sobre el tema educativo precisamente a este nivel. Falta discutir acerca del respaldo que se deba dar al sistema abierto en la educación media superior que paradójicamente y ante la falta de recursos suficientes para este nivel educativo, los jóvenes y  ya no nada más los adultos, sino los jóvenes, han encontrado en el sistema abierto una opción real para terminar sus estudios.

Les quiero pedir que consideren esta iniciativa. Ojalá más de un diputado la pudiera suscribir. Les invito a que respaldemos a la juventud.

Nuestros jóvenes no tienen por qué estar en las calles. Pueden estar trabajando o pueden estar estudiando, si nosotros tomamos en esta Cámara las decisiones adecuadas. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Diputado Huerta, dígame.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Gracias. Para que le preguntara al promovente si podemos, algunos diputados que nos queremos adherir, poderla firmar.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: El diputado no tiene ningún inconveniente; la Secretaría la pondrá a disposición para todo aquel diputado que se quiera adherir a ella. Gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Tiene la palabra por diez minutos la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar dos iniciativas con proyecto de decreto. Una que expide la Ley General del Sistema Nacional de Contralores Ciudadanos y otra con proyecto de decreto que expide la Ley General de la Prevención Social del Delito.

La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Gracias, presidenta, con su venia. Por economía procesal parlamentaria sólo daré lectura a algunos aspectos relevantes de dichas iniciativas de ley, solicitando que se incorpore  el texto íntegro de dichas iniciativas en el Diario de los Debates.

Voy a presentar primero la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General de Intervención de Contralores Ciudadanos:

México necesita y requiere transparencia, pero una transparencia que sea avalada por los mismos ciudadanos, ya que la población está cansada de que sea por medio de organismos gubernamentales, quienes velen por la transparencia y por el adecuado manejo de los recursos públicos y la administración pública.

México es signatario de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y esta Convención desde su primer artículo señala tres intrínsecas finalidades que son la promoción y fortalecimiento de las medidas para prevenir y combatir la corrupción, el fomento de la cooperación internacional, como un enfoque de los Estados que deben y necesitan rendir cuentas en una debida gestión de los asuntos y bienes públicos.

Las instituciones gubernamentales a lo largo de la historia no han podido erradicar este mal social denominado “corrupción”. Continúa siendo un grave problema latente en nuestro país en los diferentes niveles de gobierno local, estatal y municipal.

Por ello crear figuras de contralores ciudadanos permite que la ciudadanía pueda intervenir e injerir en los asuntos de la función pública que administre los recursos de los ciudadanos mexicanos.

En diversos países de América Latina del Sur, se han creado veedurías ciudadanas conformadas por asociaciones y sectores de la población que inciden directamente como observadores y hasta como consejeros de las entidades que ejercen los presupuestos gubernamentales. Estas figuras han logrado reducir significativamente la corrupción y han obtenido como resultado la transparencia en el ejercicio de la administración pública.

Por ello, compañeros diputados, esta iniciativa, con sus 47 artículos y tan sólo nueve títulos, tiene como principal objetivo dar intervención de forma directa, clara y contundente a la ciudadanía y que ésta pueda participar en la erradicación de la corrupción, como se ha venido caracterizando desafortunadamente en nuestra vida pública.

En el título primero la presente iniciativa aborda las disposiciones generales necesarias en todo ordenamiento jurídico en donde se destaca la institución de los contralores ciudadanos, sus derechos y obligaciones y el servicio que prestarán a la república, destacando que no se busca generar más burocracia ni puestos, sino que esta función se realice de manera honorífica. Los contralores ciudadanos vigilarán la correcta aplicación de los recursos públicos y la forma en que éstos se ejercen por diversas disposiciones legales, definen ámbitos de aplicación y su relación con los diferentes poderes.

En el título segundo se habla de la designación y funciones de los contralores, así como la publicación de las licitaciones, las invitaciones, qué tipo de montos tendrían que estar revisando ellos de acuerdo a estas licitaciones, en fin, toda una serie de funciones y facultades que les permitan ir generando confianza entre la ciudadanía.

Finalmente, en el título cuarto también se dice de manera explícita que los entes públicos estén obligados al imperio de esta ley, y entre otros las secretarías de estado federales o locales, así como organismos públicos descentralizados o fideicomisos en los que el Estado sea parte, asociaciones público privadas o comisiones de diferentes niveles de gobierno.

Asimismo, los entes públicos deberán mantener informados a los contralores ciudadanos coadyuvantes en sus proyectos, planes y estrategias de acción para el ejercicio de sus funciones a fin de considerar sus opciones; sin embargo, las decisiones y determinaciones siempre corresponderán a los funcionarios responsables de estos entes públicos.

En conclusión, esta iniciativa forma parte de un cuerpo jurídico que he estado presentando en esta Legislatura con la finalidad de empoderar realmente a la ciudadanía y tratando de exponer fórmulas democráticas que otorguen participación, pero sobre todo decisión al ciudadano común que no desea formar parte de alguna organización no gubernamental pero, al mismo tiempo, sin excluir a quienes ya tengan participación en estos organismos poderles darles voz y facultad sobre la designación y propuestas sobre los recursos y transparencia en materia de recursos públicos.

Asimismo, compañeros diputados, presento la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la ley general para la prevención social del delito. Para nosotros en México es imprescindible fortalecer las instituciones en un sentido contemporáneo, es decir, incluir a la sociedad en torno a las decisiones que habrán de repercutir en su entorno inmediato y en el diseño de políticas públicas desde nuestra perspectiva de participación ciudadana, tanto de organizaciones civiles como de ciudadanos, que invariablemente en todos estos años han hecho aportes muy importantes en el tema de la seguridad pública y la prevención del delito.

Por ello para nosotros como grupo parlamentario creemos que es fundamental contar con instancias de participación en donde pudieran armarse gabinetes en materia de prevención del delito, porque precisamente esta iniciativa con tan solo cinco capítulos y 23 artículos, busca por un lado generar una participación ciudadana que no pretenda representar a algo o a alguien.

Se busca una participación espontánea y transparente que en el caso de rebasar las expectativas se aplicará el principio de primero en tiempo, primero en derecho. Además de todo principio de rotación constante.

Por otro lado se espera que la participación social en la prevención del delito, siendo una materia tan insensible en nuestra sociedad en estos momentos, se realicen no a manera de una participación meramente consultiva, sino derivada de una participación empoderada cuyas decisiones y deliberaciones desemboquen en proyectos, programas o acciones vinculantes para las instituciones competentes.

En el primer capítulo se plasman las generalidades de la presente ley, y en su marco jurídico no busca agotar todas las variables e hipótesis sino aporta elementos importantes para el tema de la prevención social del delito, y los gabinetes de prevención, entre otros conceptos.

En el capítulo dos se delinea una estrategia general para propiciar la prevención social del delito generando una amplia difusión del presente cuerpo normativo antes de que entre en vigor, ya que es fundamental para el éxito de una ley conocerla y difundirla.

En los capítulos tres y cuatro se desglosan las obligaciones y derechos tanto de la ciudadanía en torno a la ley, como de las propias autoridades responsables en materia de seguridad pública y desarrollo social.

Por último, vemos en el capítulo 5o. la concreción material de la propuesta aterrizada a funcionarios, ciudadanos, espacios públicos, políticas públicas e incluso se llega, aquí, sí al detalle, de responsabilizar a servidores públicos con capacidades de decisión sobre la infraestructura requerida para dicho proyecto.

Finalmente, con esta iniciativa, compañeros diputados, no propongo crear nuevos elefantes blancos inoperantes y onerosos como los ya existentes, desafortunadamente.

Con esta iniciativa buscamos como grupo parlamentario optimizar el recurso de áreas estratégicas en materia de seguridad pública y desarrollo social, y dotarlas del elementos de participación ciudadana, no con la finalidad de legitimarse sino con la finalidad de obtener un punto de vista de la sociedad civil que ha trabajo este tema de la seguridad con muchos años antes que nosotros.

Con la presente, propongo dejar a un lado la simulación de los cuerpos colegiados que no definen nada, y que solamente son reuniones largas por mucho tiempo, y pasar verdaderamente a un ámbito de toma de decisiones eficaz de colaboración, pero sobre todo, compañeros diputados, de corresponsabilidad entre las instituciones que están obligadas a generar y a otorgar una verdadera seguridad a los ciudadanos. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. Túrnese la primera, a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión. La segunda túrnese a la Comisión de Seguridad Pública, para su dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 31 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández: Con su permiso, señora presidenta. En días anteriores nos tocó vivir y participar en reformas a la Ley del Trabajo, un proceso que esperó durante años por avances significativos. Una parte importante ya fue resuelta en la historia legislativa mexicana, sin embargo las leyes siempre van detrás de la realidad, la formación de leyes es un proceso que debemos mejorar continuamente, por esto, el día de hoy 12 de diciembre, presento a este pleno una reflexión profunda sobre un fenómeno social, económico y laboral que está con nosotros desde hace tiempo, pero que sigue creciendo. Se trata de la discriminación laboral por ser mayor de 40 años, es decir discriminación laboral por edad, los viejos laboralmente hablando.

¿Quién te va a dar trabajo a los 40 años? Imaginen por un momento que es 30 de agosto de 2015, saldremos de este recinto, muchos continuaremos con nuestra vida política o empresarial, pero otros no.

Supongan que son un ciudadano más desempleado. Voy a pedir trabajo –piensan- pero en automático saltará a su mente la pregunta, ¿y quién me va a dar trabajo a los 40 años?

La proyección demográfica en México indica que cada vez más habrá personas mayores de 40 años. Desgraciadamente, como un incentivo perverso aparece el bono demográfico del país, es decir más jóvenes detrás de nosotros buscando trabajo.  Gracias al programa Mi Primer Empleo, ellos estarán un paso adelante.

La discriminación laboral por edad se acentúa a partir de los 40 años, es una lástima, pues a esa altura de la vida las personas cuentan con plenitud física y experiencia propia de su técnica o profesión. Con el bono demográfico los empleadores prefieren contratar a jóvenes que aceptarán remuneraciones menores.

Para quien busca activamente trabajo, es común encontrar en los anuncios clasificados el señalamiento de exclusión que indica sólo menores de 40 años, o discriminan señalando las edades requeridas aunque la edad no afecte  la competencia.

Aquí tengo el periódico Reforma. Aquí tengo el periódico Universal, y dice tal cual: Auxiliar contable, hasta los 36 años. Acá dice: Gerente operativo, máximo 38 años.

¿Qué quiere decir esto, señores? La gente de 40 años para arriba está siendo discriminada laboralmente. Tenemos que hacer algo. Éste es un golpe psicológico y laboral, donde la jefa o jefe de familia ronda esta edad.  Quienes sí hicimos campaña para estar aquí sabemos que es una demanda real de la población.

Estudios de reconocidas empresas manifiestan que el 80 por ciento de la oferta de trabajo excluye a profesionales que sobrepasan la edad de 40 años. Tristemente este límite psicológico, esta barrera psicológica por parte de los empleadores, es un factor determinante para la reinserción en el mercado laboral.

No es justo, además de discriminar en lo personal, el mercado laboral se distorsiona, pues la competitividad que sólo viene con la edad se pierde.

Estados Unidos, España, Australia, han reconocido esta situación y tienen marcos jurídicos desde hace décadas para enfrentarla. En Estados Unidos, por ejemplo, existe claramente el acta de no discriminación laboral por edad, y lo que es mejor, señalan específicamente 40 años. La discriminación laboral que ocurre a partir de los 40 años.

Por lo anterior, someto a la consideración de esta asamblea una propuesta de modificación a las leyes administrativas, que considero podrán generar mejores condiciones para los mayores de 40 años y fortalecer el ciclo económico, y por qué no, el entramado social donde los jefes y jefas de familia, mayores de 40 años, tendrán un apoyo jurídico en la búsqueda de empleo, para no ver este tipo de anuncios de máximo 36 años. Hasta 36 o 38 años. No más. No queremos que ningún mexicano sea discriminado en este tipo de anuncios por tener 40 años o más. Reforma y El Universal del día de hoy, pero son anuncios que vemos todos los días.

Por ello solicito su apoyo, compañeros, para modificar los artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en concreto los artículos 31 y 34, para propiciar una coordinación entre la Secretaría de Economía y Hacienda, para consolidar estímulos fiscales para evitar la discriminación laboral a mayores de 40 años. Y dejo los diarios del día de hoy, para que se constate esta realidad de discriminación laboral a personas mayores de 40 años, en plenitud física y laboral. Gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

El diputado Salvador Arellano Guzmán (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: ¿Diputado Arellano, con qué objeto? Sonido a la curul del diputado Arellano, por favor.

El diputado Salvador Arellano Guzmán (desde la curul): Diputada presidenta, para que le haga la pregunta a la diputada que acaba de hacer esta iniciativa, si me permite adherirme a su iniciativa.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Diputada Pérez Hernández. Audio, por favor, a la curul de la diputada Pérez Hernández. Que si le permite adherirse a su propuesta.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández (desde la curul): Por su puesto, bienvenido. Gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Acá también, sonido, por favor, a la curul de la diputada Carpinteyro.

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (desde la curul): Quisiera también solicitar si pudiera yo adherirme a la iniciativa presentada por la diputada.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Sí, al parecer no tiene ninguna objeción la diputada. Quedaría aquí a disposición de la Secretaría, para si algún otro diputado gusta adherirse a ella. Gracias, diputados.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley Federal de Presupuesto y responsabilidad hacendaria.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el numeral 2 del artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración del pleno de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un quinto y sexto párrafo del artículo 36 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El asunto de la deuda pública nacional es un problema de soberanía al que poca o ninguna importancia se le ha querido dar por las autoridades del ramo. Tan es así que recientemente, el penúltimo titular de Hacienda en el sexenio anterior y actual senador de la República desdeñó su importancia al manifestar que el problema sería atendible si llegara a niveles superiores al 70 por ciento del producto interno bruto.

Señores legisladores, como ustedes saben la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la parte conducente acerca de la asunción de pasivos a cargo del gobierno federal señala, en la fracción VIII del artículo 73, que ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos.

Por otra parte, el artículo 36 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que podrán contratarse créditos externos para financiar total o parcialmente programas y proyectos cuando cuenten con la autorización de la Secretaría y los montos para ejercerlos estén previstos en el Presupuesto de Egresos en los términos del Reglamento.

Es menester mencionar que en tanto el proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación 2013 establece en el artículo 2o los techos de endeudamiento sin requisitos, cuando se trata de la deuda para el gobierno del Distrito Federal en el artículo 3o, sí se señalan las condiciones que la Constitución marca en la fracción VIII del artículo 73.

Entonces nos preguntamos, por qué para la deuda federal no se requieren y para la del Distrito Federal sí. Exigimos el mismo tratamiento.

El órgano encargado del análisis económico dependiente de esta soberanía reportó que los registros de la deuda pública nacional por los ejercicios fiscales, del 2007 al 2012, ascendieron respectivamente a los siguientes, en millones de pesos.

En 2007 representó 3 billones 314 mil 463 millones de pesos, que equivalen a 132.63 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación. Y el 29.2775 por ciento del producto interno bruto.

En 2012 las cifras respectivas fueron de 5 billones 557 mil 353 millones de pesos del 14.92 por ciento del PEF y del 36.8917 del PIB. Para 2013 los criterios generales de política económica, emitidos por Hacienda, señalan que se espera que la deuda ascienda al cierre de este año en 37.5 por ciento del PIB.

En otras palabras, el incremento de la deuda nacional en el sexenio de Calderón en números absolutos ascendió a 2 billones 242 mil 870 millones de pesos, sin que el resultado de asumir tales adeudos se viera reflejado en un aumento de la actividad económica del país.

En tanto no se demuestre lo contrario tenemos derecho a pensar que los pasivos se destinaron a cubrir gasto corriente en contra de lo mandatado por la Carta Magna. Los pasivos asumidos por el gobierno federal obedecieron a la obtención de créditos cada vez más crecientes y no se conocieron los parámetros bajo los que se asumieron.

En consecuencia, el costo financiero de la deuda ha ido en ascenso y en 2012 representó la cantidad de 261 mil 413 millones 493 mil pesos, equivalente a casi el 2 por ciento del producto interno bruto. Para 2013 el servicio de la deuda costará 350 mil 386 millones de pesos.

Hay dos estudios que se han elaborado para cuantificar el impacto de las pensiones por pagar y que representan un pasivo contingente, y el resultado ha sido el siguiente: El primero de ellos señala que la presión que el tema ocasiona en las finanzas públicas es preocupante y que puede explotar entre el 2012 y el 2018, y que se ha determinado el pasivo actuarial correspondiente que equivale al 104 por ciento del producto interno bruto a precio de 2010.

El segundo abunda en el tema y sus cálculos llegan a establecer que el pasivo contingente asciende a 120 por ciento del producto interno bruto. Para el caso de esta iniciativa el impacto es el que en el momento dado la deuda se elevará a 156.8917 por ciento del producto interno bruto, que deriva de sumar el último porciento señalado con referencia al PIB más el importe del cálculo actual mencionado.

Para concluir, por estas y muchas razones estoy proponiendo a esta soberanía adicionar un párrafo quinto y un sexto al artículo 36 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para quedar como sigue:

Previo a la contratación de los créditos que la administración pretenda asumir, sean nuevos o renovaciones, se planteará al pleno de la Cámara de Diputados mediante la inclusión en el paquete económico anual dicha asunción, incluyendo la información correspondiente que incluirá cuando menos la relación costo-beneficio sobre dichos créditos, relativo a conocer el incremento de los ingresos derivados de los proyectos productivos a los que se aplicarán, amén de la relativa a condiciones, garantías y demás datos correspondientes, para su aprobación, en su caso.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Diputado, le solicitamos terminar.

El diputado Héctor Hugo Reblero Gordillo: Sí. Ya concluyo, presidenta. Ya concluyo. La aplicación y uso de los recursos obtenidos serán irrestrictamente empleados en los rubros para los que fueron asumidos. De ninguna manera deberán efectuarse transferencias o cualesquier denominación que se les aplique. Se aplicarán sanciones penales en caso de que las autoridades hacendarias no den estricto cumplimiento a lo aquí determinado. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Juan Pablo Adame Alemán, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones; y los artículos 7o. y 8o. de la Ley de Inversión Extranjera.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán: Muchas gracias, con el permiso de la Presidencia.  El pasado 2 de diciembre, como todos sabemos, se firmó el Pacto por México. Este Pacto por México necesariamente tiene que caer aquí en la Cámara de Diputados y tienen que caer aquí también las reformas estructurales que México necesita.

Parte de las reformas estructurales que México necesita es en materia de telecomunicaciones. Hay varios diputados que quizá no están presentes en este momento, otros que sí, que les interesa este tema, y les pido que puedan poner atención, al igual a todos aquellos que nos están viendo en el Canal del Congreso.

La competencia en el sector de telecomunicaciones es fundamental para el desarrollo económico de nuestro país. Es fundamental para reducir la brecha de acceso que los mexicanos hoy tienen para contar con servicios básicos de comunicación como la telefonía fija y a otros  más avanzados de tecnología de la información, como son los servicios de Internet y de banda ancha.

Así lo reconoce el propio Pacto por México en compromisos muy específicos que están puestos en el acuerdo 2.2 titulado Garantizar acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial.

Por este motivo, considero la necesidad de adoptar inmediatamente medidas que fomenten esta competencia, que lograrían reducir la brecha de mercados a través del estímulo de inversiones que permitan la reducción de precios en servicios de telecomunicaciones a la población.

¿Y por qué abrir la inversión en Internet y banda ancha? Los estudios y mediciones de la OCDE apuntan que los servicios de banda ancha en nuestro país son considerados caros, si se comparan con las velocidades lentas ofrecidas por los proveedores. En el caso de México nos ubicamos como el cuarto país más caro en lo que refiere a velocidades inferiores a 2.5 megas.

Resulta fundamental comprender que la herramienta de la banda ancha es considerada dentro de las telecomunicaciones como el eje de arrastre del crecimiento de este sector. De acuerdo con la Cofetel, en nuestro país hay solamente 13 millones de accesos de banda ancha fija, que representan una penetración del 11.4 por ciento y 7.8 millones de accesos de banda ancha móvil, equivalentes al 7 por ciento de la penetración.

Esta situación ubica a México como el penúltimo país entre los integrantes de la OCDE, en lo que refiere a la penetración de banda ancha entre la población, y una posición intermedia, si se compara con países de la región latinoamericana.

Esta situación es preocupante pues en los 18 millones de hogares urbanos del país, solamente el 30 por ciento tiene conexión a Internet. En las áreas rurales solamente el 17 por ciento de un total de 6.1 de las casas tienen acceso a telefonía fija y 3 por ciento sólo acceso a Internet.

De acuerdo con modelos econométricos que se utilizan para proyectar las pérdidas que enfrentan los consumidores por la alta concentración en el mercado de las telecomunicaciones y por la falta de competencia, se pueden estimar en 25 mil 835 millones de dólares al año generado por esta situación. Es decir, un 1.8 del PIB.

Por tal motivo, se propone a esta soberanía reformar el artículo 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones para permitir que en los casos de servicios de telefonía fija, Internet y banda ancha, la participación de inversión extranjera en concesiones a las que ya se refiere la ley, pueda ser más del 49 por ciento y bajo los mismos términos en los que hoy se invierte en telefonía celular.

La segunda propuesta que hago a esta soberanía consiste en reformar los artículos 7 y 8 de la Ley de Inversión Extranjera, para ponernos en armonía con la propuesta de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y señalar que en los casos de inversión extranjera con participación superior al 49 por ciento de las actividades económicas en estos servicios, se requiera de la resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

Para poder acceder al modelo de desarrollo que ofrece la Sociedad de la Información y el Conocimiento, es indispensable contar con instrumentos suficientes de política pública y de reformas legales que puedan potenciar la innovación y la competencia y así de nuevo tener el uso de las tecnologías de información y comunicaciones como motor del desarrollo de nuestro país.

México debe apostar en el mismo sentido que otros países lo han hecho de manera satisfactoria, a eliminar las barreras e incompetencia y facilitar la adopción de servicios de telecomunicaciones y de tecnología a la población, con la finalidad de promover el desarrollo de una sociedad de la información y el conocimiento. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Economía, para dictamen.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Irazema González Martínez Olivares, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 242 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Irazema González Martínez Olivares: Muy buenas tardes. Con su venia, señora presidenta. Compañeros diputados, el día de hoy expongo ante esta soberanía  la iniciativa que reforma el artículo 242 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con la finalidad de que las normas jurídicas que emanan de esta soberanía, sean traducidas al lenguas indígenas y respaldar el mandato constitucional de respeto a los derechos etnolingüísticos.

Les quiero compartir que esta iniciativa la presento porque en mi recorrido como titular del sistema DIF, me topé con María Guadalupe, una muchacha de 17 años que tiene una bebita de tres meses ya en este momento y María no habla castellano, se embarazó estando ciega. Viene de Oaxaca; le realizaron una traqueotomía y eso le da como resultado tener una manguerita que le sale del cuello.

Mujer, 17 años, indígena, originaria de Oaxaca, con una manguera en la garganta y ciega. Y además de todo esto con una bebita de tres meses por el resultado de una violación de un vecino de la colonia donde ella vive. Esta violación no solamente es el caso de María sino de miles de indígenas en nuestro país que no hablan el castellano. Tenemos alrededor de 8 mil 600 indígenas que están en las cárceles, ya sea por delitos del orden federal o del orden común.

Es por eso que presento antes esta soberanía que de acuerdo a la ley que se presentó en el 2003 en donde todos los mexicanos, hablando o no el castellano, tenemos el derecho de comunicarnos de manera apropiada a la hora que nos queramos defender.

Precisamente fue una ley que se creó el 13 de marzo del 2003, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. En esta ley se habla de comunicarse en su lengua materna; todos tenemos ese derecho. Que tenemos además el derecho a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural y además de corresponsabilizarnos entre la sociedad en general y en especial los habitantes e instituciones para que todos nos podamos entender entre unos y otros.

En este sentido someto a consideración esta iniciativa que fortalecerá el mandato constitucional de protección y validación de los derechos lingüísticos en la que esta soberanía será el actor principal.

Si esta iniciativa prospera, se buscará que las leyes e información que emanan de esta representación popular sean conocidas por todos y cada uno de los mexicanos, fortaleciendo con esto los derechos etnolingüísticos de las comunidades indígenas y por lo tanto respetando la pluriculturalidad del Estado mexicano.

Por lo expuesto, someto a consideración de este pleno el siguiente decreto. Artículo único. Se adicionan dos numerales al artículo 242 del Reglamento de la Cámara de Diputados para quedar como sigue: artículo 242. Los servicios de información en internet de la Cámara y las leyes y decretos que se difundan en la página electrónica de la Cámara serán traducidos a las lenguas predominantes de los pueblos indígenas, particularmente las que se relacionan con los mismos.

Número 3. La Cámara, en coordinación con las autoridades especialistas en la materia, establecerán las bases de traducción e interpretación para los efectos del párrafo anterior.

El único transitorio. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Para terminar les quiero dejar como reflexión las siguientes cifras. En México tenemos más de siete millones de indígenas, tenemos además alrededor de 16 millones de personas que hablan lenguas indígenas. Es fundamental que estos 62 pueblos indígenas tengan la manera de comunicarse con cada una de las entidades que son responsables de hacer valer nuestros derechos.

Existen más de ocho mil indígenas en las cárceles de nuestro país sin posibilidad de defenderse. Muchas gracias. Buenas tardes.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

Adelante, diputado Belaunzarán.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Para preguntarle a la diputada si no tiene inconveniente que yo suscriba su iniciativa.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Ningún inconveniente por parte de la diputada. Gracias. Queda a disposición de la Secretaría.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Esta Presidencia informa que se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios en la integración de comisiones, misma que se encuentra disponible en los monitores de sus curules. En tal virtud, consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueban.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado, comuníquese.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: En términos del artículo 100 del Reglamento, las proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria. Las demás iniciativas serán registradas en el orden del día de la sesión de mañana.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega (15:21): Por tanto, se levanta la sesión y se cita a la que tendrá lugar mañana jueves 13 de diciembre a las 11 horas, y se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto a partir de las 9:30 horas. Muchas gracias, que tengan una bonita tarde.

---o0o---