Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 18 de diciembre de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Minuto de silencio por el fallecimiento de María del Carmen Ruiz Caraza

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con dictámenes de proposiciones en sentido negativo

De la Cámara de Senadores, con proposiciones relativas al PEF 2013 y excitativa

De la Secretaría de Hacienda, con informe sobre participaciones a las entidades federativas

De la Cámara de Senadores, con minuta e iniciativas

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Acuerdo de la Conferencia, por el que se designa al Secretario General

Protesta como titular de la Secretaria General del ciudadano Mauricio Farah Gebara

Dictamen que reforma los artículos 65 Bis y 128, y adiciona el 65 Bis 1 al 65 Bis 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de casas de empeño

Mario Sánchez Ruíz, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Dispensa de trámites de dos dictámenes de la Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Marcos Rosendo Medina Filigrana, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Que reforma el artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Marcos Aguilar Vega, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Dispensa de trámites al dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones

Fernando Jorge Castro Trenti, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Dictámenes en sentido negativo

Dictámenes con punto de acuerdo

Loretta Ortiz Ahlf, PT, relativo al cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Valentina Rosendo

Joaquín Caballero Rosiñol, PRI, relativo a la promoción de programas a favor de los usuarios de créditos con adeudos

Mario Rafael Méndez Martínez, PRD, por el que se exhorta al Ejecutivo a proponer un programa especial para el desarrollo de la región Sur-sureste

Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, PAN, para que se apoye a productores piscícolas del país y se incentive la crianza y comercialización de los peces nativos de México

Raúl Santos Galván Villanueva, PRI, a fin de que se publique el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos en el Diario Oficial de la Federación

José Luis Valle Magaña, Movimiento Ciudadano, para que se emita y publique a la brevedad el Reglamento de Ley General de Turismo

Acuerdo de la Junta, en relación con cambios en la integración de comisiones

Iniciativas de diputadas y de diputados

Recibidas y turnadas a comisiones

Registro para la próxima sesión de los asuntos no abordados

Turno a las iniciativas y proposiciones no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se ruega a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 309 diputadas y diputados, por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (11:22 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se dispensa la lectura. Continúe la Secretaría.

El diputado Enrique Aubry de Castro Palomino (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Sí.

El diputado Enrique Aubry de Castro Palomino (desde la curul): Gracias, señor presidente. En representación del diputado Arturo Escobar, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde, y en nombre de mis compañeros diputados de la misma fracción, quisiéramos solicitarle un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de la señora María del Carmen Ruiz Caraza, esposa de nuestro compañero diputado Federico González Luna Bueno, a quien le reiteramos nuestro más cordial y sincero, sensible pésame, y el apoyo de todo el grupo parlamentario por este sensible fallecimiento.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: No estando normado el carácter de los minutos de silencio, esta Presidencia lo concede y le envía a nuestro muy querido y buen amigo, Federico González Luna Bueno, deseos por su pronta resignación, en virtud del lamentabilísimo fallecimiento de doña María del Carmen Ruiz Caraza.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquese en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron de la Cámara de Senadores 26 proposiciones con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 se asignen recursos a diversos ramos, presentadas por senadoras y senadores integrantes de diversos grupos parlamentarios.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se informa a la asamblea que las proposiciones mencionadas se recibieron el 13 de diciembre y fueron turnadas de inmediato a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención, teniendo en cuenta la fecha de vencimiento –ya se venció– del plazo para recibirlas.

Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Cámara de Senadores, en el que se transcribe acuerdo por el que solicita se dictamine la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX-Q al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítase a la Comisión de Puntos Constitucionales para su conocimiento.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondientes al mes de noviembre de 2012, desagregada por tipo de fondo.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Publica, para su conocimiento.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Sobre el Contrato de Seguro.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibieron de la Cámara de Senadores, las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

1. Que reforma los artículos 31, fracción III y 42, fracción II, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: 2. Que reforma los artículos 14 y 15 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y el noveno párrafo del artículo 8 de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, presentada por el senador Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: 3. Que reforma y adiciona el artículo 1o. A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y adiciona los artículos 29 y 123 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por los senadores Arturo Zamora Jiménez y José Ascención Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Declaratorias de publicidad.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Economía

1. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 Bis y 128; y adiciona los artículos 65 Bis-1, 65 Bis-2, 65 Bis-3, 65 Bis-4, 65 Bis-5, 65 Bis-6 y 65 Bis-7 a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

2. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Transportes

4. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de  la Ley de Aeropuertos.

De la Comisión de Comunicaciones

5. Con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Le ruego a la Secretaría dar lectura a la propuesta de los órganos de gobierno, los resolutivos.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se designa al Secretario General de la Cámara de Diputados.

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 37 numeral 4; 38 numeral 1, inciso d) y 48, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes

Considerandos

Primero. Que con fecha 11 de diciembre se dio cuenta al pleno con la solicitud suscrita por el doctor Fernando Serrano Migallón, Secretario General de la Cámara de Diputados, para separarse de su cargo, misma que fue turnada a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Segundo. Que este órgano de gobierno conoció dicha solicitud y determinó aceptar la citada solicitud de separación del cargo.

Tercero. Que de conformidad con el artículo 38 numeral 1, inciso d) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, es la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos el órgano facultado para proponer al pleno el nombramiento de Secretario General.

Cuarto. Que con la finalidad de proceder de inmediato a la designación prevista en el artículo 48 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,, se formuló la propuesta del doctor Mauricio Farah Gebara, para ocupar el cargo de Secretario General de la Cámara de Diputados, y una vez analizada la semblanza curricular, la cual reúne los requisitos normativos de idoneidad, perfil y experiencia profesional, este órgano de gobierno determinó poner a la consideración del pleno, la propuesta del doctor Mauricio Farah Gebara para ocupar el cargo de Secretario General de la Cámara de Diputados.

Por lo expuesto y fundado, esta Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se designa al doctor Mauricio Farah Gebara, para ocupar el cargo de secretario general de la Cámara de Diputados a partir de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Segundo. De conformidad con el artículo 141, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se solicita la autorización del pleno para que la elección de la persona propuesta se realice a través del sistema electrónico de votación.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 18 de diciembre de 2012.

Firman los integrantes de la Conferencia.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea. Está a su disposición. Tendremos el gusto de escuchar a don Alfonso Durazo, en pro. Tiene usted el uso de la palabra.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros: para expresar a ustedes el beneplácito con el que hemos recibido la propuesta de la Junta de Coordinación Política para designar al doctor Mauricio Farah como secretario general de la Cámara de Diputados.

Sin duda es un nombramiento que le da prestigio a su ya extraordinaria carrera pública profesional y académica, pero lo más importante es que les dará realce a los trabajos de la Secretaría General, cuya responsabilidad en la coordinación del quehacer administrativo, financiero, parlamentario y organizativo es de particular importancia.

Se trata de una tarea que requiere de equilibrio y limpieza política que estamos seguros el doctor Farah sabrá hacer con la solvencia, la honestidad y la eficiencia que han caracterizado su desempeño en el servicio público.

Me permito expresar con conocimiento de causa este reconocimiento en virtud de que he tenido la oportunidad de compartir espacios con el doctor Mauricio Farah y siempre he valorado su formación académica y su experiencia administrativa, su disposición abierta y su ánimo plural, imprescindible hoy en nuestro país y particularmente en esta Cámara de Diputados para que los trabajos avancen de la mejor manera.

Considero que su talante a favor de la defensa de los derechos fundamentales y de la transparencia como valor democrático en el ejercicio del gobierno mucho contará en la huella que seguramente imprimirá a las tareas que son responsabilidad de la Secretaría General.

Por parte de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, le damos la más cordial bienvenida y le extendemos nuestro voto a favor por considerar que reúne un perfil óptimo para el desempeño de esta responsabilidad.

Al doctor Fernando Serrano Migallón le agradecemos el empeño desplegado al frente de la Secretaría General y le deseamos, por México, el mejor de los éxitos en su nueva encomienda.

Bienvenido, doctor Farah, cuente usted con la mejor disposición de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano para cumplir con su nueva responsabilidad. Sabemos que de su parte habrá disposición recíproca para que esta Cámara y sus organismos puedan cumplir cabalmente con la suya, que es la de representar las voces y los intereses plurales de la ciudadanía.

Junto con el beneplácito a la postulación del doctor Mauricio Farah, extendemos también por ocasión excepcional nuestro reconocimiento a la Junta de Coordinación Política por esta muy adecuada postulación. Gracias a todos por su atención.

Debo extender, también, el reconocimiento a la Conferencia, que incluye a la Mesa Directiva de esta Cámara, también muy merecido reconocimiento de nuestra parte. Gracias a todos.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Una de cal. Ciérrese el sistema electrónico de registro de asistencia y ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos, de tal suerte de recibir la votación para el ciudadano Mauricio Farah Gebara, propuesto para ser Secretario General de esta Honorable Cámara de Diputados.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del nombramiento...

(Votación)

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se les informa a los señores diputados que solamente resta un minuto para que emitan su voto. Una vez cerrado el sistema no se aceptará ningún voto. Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Señor presidente, le informo que se emitieron 409 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones. Es mayoría calificada.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Es Secretario General de esta Honorable Cámara de Diputados el ciudadano Mauricio Farah Gebara, quien se encuentra a las puertas de este recinto, por lo que se designa en comisión a Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco; a don Raymundo King de la Rosa, quien además festeja cumpleaños; a don Alfredo Rivadeneyra Hernández; a Don Agustín Barrios Gómez Segués; a don Guillermo Sánchez Torres; a don Óscar Eduardo Ramírez Aguilar; a don Francisco Coronato Rodríguez; a don Ricardo Cantú Garza y a don José Angelino Caamal, para que lo acompañen en el acto de rendición de protesta.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ciudadano Mauricio Farah Gebara, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido como Secretario General de esta honorable Cámara de Diputados mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Mauricio Farah Gebara: Sí, protesto.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

Muchas felicidades, señor secretario. Bienvenido.

El Presidente diputado José González Morfín: Compañeras y compañeros diputados, en virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Economía, voy a pedir a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se ponga a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza a que el dictamen de la Comisión de Economía se ponga a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Se autoriza.

El Presidente diputado José González Morfín: En consecuencia está a discusión y tiene la palabra el presidente de la Comisión de Economía, el diputado Mario Sánchez, para fundamentar el dictamen.

El diputado Mario Sánchez Ruíz: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea, de conformidad con lo dispuesto en la fracción II, del numeral 1 del artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito fundamentar el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 Bis y 128, y adiciona el 65 Bis 1 al 65 Bis 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de casas de empeño.

El dictamen que hoy se presenta atiende de manera responsable el notable crecimiento de las casas de empeño que se ha registrado en los últimos 25 años, y que conllevan a una serie de demandas y necesidades que deben ser cubiertas, a fin de brindar certidumbre, certeza y seguridad tanto a los usuarios de las casas de empeño como a quienes desean invertir en este tipo de negocios.

El crecimiento de las casas de empeño propició que en el 2005 se presentaran en el Congreso de la Unión diversas iniciativas que pretendían legislar en la materia, lo cual impulsó una reforma que implicó regular a quienes de forma habitual o profesional realizaran contrataciones u operaciones de mutuo, con interés y garantía prendaria. Asimismo, se consideró a las casas de empeño como comerciantes y se refutaron como acto de comercio, las operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria, por lo que quedaron sujetos a la legislación federal.

Dicha reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2006, se establecieron obligaciones para las casas de empeño, como registrar sus contratos de adhesión ante la Profeco, colocar anuncios que tengan información sobre los términos y las condiciones de los contratos, e informar la tasa de interés anualizada que se cobrará sobre los saldos insolutos.

También se estableció que la Secretaría de Economía debería expedir una norma oficial mexicana que regulara aspectos operativos como características de la información que se debe proporcionar al consumidor, elementos de información que debe contener el contrato de adhesión para formalizar operaciones y que los contratos contengan la suma de los costos asociados a la operación.

No obstante lo anterior, a la fecha, aún persisten inconformidades por parte de los consumidores, en atención a las irregularidades que presentan este tipo de servicios.

Según datos de la Profeco, los principales problemas que se detectaron en el 2009, en actividad de los mutuos con interés y garantía prendaria son los siguientes: el 19 por ciento de las casas de empeño no exhibe el contrato de adhesión, sólo el 35 por ciento muestra el porcentaje del préstamo conforme al avalúo. Sólo el 28 por ciento indica el plazo. Sólo el 37 por ciento menciona el tipo de prendas que recibe. Sólo el 33 por ciento cumple la normativa de tener a la vista la tasa de interés mensual. Sólo el 65 por ciento informa sobre el CAT, pero en ningún caso es correcto. Y sólo el 18 por ciento muestra un número de contrato válido.

Asimismo, de los resultados de la encuesta realizada por Profeco sobre los hábitos de consumo del servicio de las casas de empeño, se desprende que las principales quejas son por los siguientes motivos: 24.7 por ciento, cobros extra, 20.8 por ciento, deterioro de la prenda, 11.7 por ciento, extravío de la prenda, 10.4 por ciento, se vendió la prenda antes del plazo.

Lo anterior dio pie a la necesidad de actualizar el marco jurídico para proteger a los consumidores de estos servicios, mediante diversas acciones que derivaron en el dictamen que hoy discutimos.

Como se ha explicado anteriormente, es necesario ampliar la regulación de las casas de empeño, a fin de salvaguardar los intereses de los usuarios de las mismas, otorgándoles mayor seguridad jurídica. En ese sentido se establece la obligación de la Profeco de expedir las disposiciones de carácter general para las operaciones de registro público de casas de empeño.

Éstas deberán transparentar sus operaciones, por lo que deberán colocar en su publicidad o en todos sus establecimiento abiertos al público de manera permanente y visible una pizarra de anuncios o medios electrónicos informativos que tendrán como propósito brindar información a los consumidores sobre los términos y condiciones de los contratos; además deberán informar el costo diario totalizado, así como el costo mensual totalizado, que deberá expresar en tasas de interés porcentual sobre el monto prestado.

Por otra parte, las casas de empeño deberán cumplir con los requisitos que fije la Norma Oficial Mexicana que se expida al efecto por la secretaría, misma que determinará entre otros los elementos de información que incluirán en el contrato de adhesión que se utilizarán para formalizar las operaciones, las características de la información que se proporcionará al consumidor y la metodología para determinar la información relativa a la totalidad de los costos asociados a la operación a que se refiere el artículo 65 Bis 4 del presente proyecto de decreto.

Las casas de empeño deberán establecer procedimientos que le garanticen al usuario la restitución de su prenda. En caso de que el bien sobre el que se constituyó la prenda haya sido robado, extraviado o sufran algún daño o deterioro el pignorarte optará por la entrega del valor del bien conforme evalúo o la entrega de un bien del mismo tipo, valor y calidad, tratándose de metales preciosos el valor de la reposición del bien no podrá ser inferior al valor real que tenga el metal en el mercado al momento de la reposición.

La procuraduría podrá celebrar convenios de colaboración o concertacesión con las asociaciones, cámaras, confederaciones u organismos de representación de las casas de empeño, con el objeto de coadyuvar en el cumplimiento de las disposiciones de la ley en comento.

Con el objeto de combatir la inseguridad y la entrega como garantía de un contrato de mutuo de objetos obtenidos a través de vías ilícitas las casas de empeño deberán hacer del conocimiento de la procuraduría estatal que corresponda mediante un reporte mensual los siguientes actos:

I. Los casos en que un cliente haya empeñado tres o más artículos iguales de naturaleza similar en una o más sucursales o unidades de negocio de una misma casa de empeño.

II. Cuando se puede firmar que existe un comportamiento atípico del pignorante que permite suponer que los bienes prendarios son objetos provenientes de hechos ilícitos.

Al respecto los diputados que integran la Comisión de Economía de la LXII Legislatura consideraron adecuadas las previsiones establecidas en un nuevo artículo, tendientes a disminuir la práctica de realizar este tipo de contratos mediante la prenda de artículos procedentes de hechos delictivos, particularmente el robo.

Y consideramos que este mecanismo permitirá a los agentes del Ministerio Público un mejor despacho a integración de las denuncias y querellas existentes y, en consecuencia, reducir la incidencia de este proceder, desincentivando la comisión de los delitos respectivamente.

Asimismo, se establece la posibilidad de cancelar el registro de las casas de empeño cuando tengan socios, accionistas, administradores, directivos o representantes que hayan sido condenados por delitos patrimoniales, financieros o de delincuencia organizada.

Además se prevé, de la facultad expresa por la Profeco, de expedir las exposiciones de carácter general que sean necesarias para la operación del registro, así como las causales de suspensión y de cancelación. Y finalmente, se puntualizan los requisitos que deberán cumplir las casas de empeño para obtener su inscripción en el Registro Público.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados que integramos la Comisión de Economía de la LXII Legislatura que me honro en presidir, estamos conscientes de que en la aprobación del presente dictamen estaremos coadyuvando a la construcción de un marco jurídico fuerte, que brindará seguridad jurídica a las operaciones que se realicen en las casas de empeño y dará tranquilidad y certeza jurídica a los millones de mexicanos que acudan a solicitar un préstamo, garantizando su pago con algún bien mueble que forme parte de su patrimonio.

Por ello, señoras y señores diputados, les invito para que emitan su voto favorable a este proyecto de reformas que sin lugar a dudas beneficiará a millones de mexicanos que hoy demandan respuestas de sus representantes populares. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Procede ahora que los grupos parlamentarios fijen su postura sobre el dictamen. Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias. Con la venia de la asamblea. Esta reforma que estamos presentando el día de hoy de la Comisión de Economía que reforma básicamente los artículos 65 Bis, desde el 1 hasta el 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y el artículo 128, diría yo que es una reforma virtuosa a diferencia de lo que estamos acostumbrados muchas veces en la discusión en esta tribuna.

¿Por qué es una reforma virtuosa? Porque finalmente esta reforma sobre la Ley de Protección al Consumidor viene a hacer realidad una demanda de muchos mexicanos que han tenido en las casas de empeño o empeñar sus pertenencias la salvación económica en momentos de crisis.

¿A qué me refiero? ¿Qué es lo que pasa -además creo que la época es muy adecuada-  en enero, en la llamada cuesta de enero donde finalmente después de todos los gastos que se hacen en diciembre, los mexicanos tenemos que utilizar medios alternativos para hacernos llegar de recursos económicos? Acudimos a la casa de empeño, ¿pero qué es lo que sucede en la realidad? Estas casas de empeño no están reguladas y se vuelven finalmente negocios que operan, lucran y muchas veces hacen fraude con los mexicanos.

¿Qué es lo que hace ahora la Comisión de Economía? Estamos tratando de regular a través de esta minuta que ya pasó por el Senado de manera lo más amplia posible. Digo lo más amplia posible, porque en la discusión nos quedamos en temas donde algunas de estas casas de empeño que funcionan como IAP no pueden ser reguladas por esta ley.

Tratamos de regular y de dar certeza a los pignorantes que se ayudan finalmente de este tipo de casas de empeño, de este tipo de negocios para subsanar sus problemas económicos y creo que ésta es una de las grandes reformas que afectan el día a día de los mexicanos y de la cual los diputados deberíamos, cuando menos, estar orgullosos porque realmente –insisto– es una reforma virtuosa.

¿Qué es lo que incluye esta reforma y hay que señalarlo muy puntualmente?

Primero. Dice que es una casa de empeño, porque ni siquiera existía esa definición.

Segundo. Obliga a la Profeco a llevar un registro de las casas de empeño. Esto también es muy importante porque existen muchas casas de empeño que funcionan sin ninguna licencia y sin ningún permiso y fija los requisitos para su registro. Además, la Profeco deberá entregar una constancia de registro y publicar una vez al año la lista de las casas de empeño que están registradas y autorizadas.

Obliga a las casas de empeño a decirles a los pignorantes cuánto realmente están pagando por su préstamo. Es decir, cuánto es la verdadera tasa de interés –si así lo quieren ver– que se está aplicando en la casa de empeño al pignorante.

Obliga además a la casa de empeño a incluir información clara sobre –valga la redundancia- la información de quien va a empeñar, para evitar que ladrones estén empeñando constantemente artefactos que han adquirido de manera ilegal.

Creo que ésta es una de las cuestiones más importantes que tiene esta reforma. Da la garantía a los pignorantes, compañeros diputados, de que si tú vas y dejas un bien en una casa de empeño y este bien se pierde, se daña, te entregan otro bien o cualquier cosa de esta naturaleza, tengas la garantía como consumidor, de que se te va a restituir o que cuando menos habrá un procedimiento para que la Profeco pueda intervenir cuando se dañe tu bien.

¿Por qué? Porque finalmente tú estás entregando una garantía de prenda a cambio de un préstamo; no estás entregando ni estás vendiendo y tienes que tener la garantía de que esta prenda se te devuelva en buenas condiciones.

Para terminar, creo que de las cosas importantes y que trascienden para el tema del crimen organizado, es el asunto de los reportes de que las casas de empeño deben de hacer sobre los usuarios sospechosos, y aquí hubo un gran debate en la comisión, y hay que decirlo, como hubo un gran debate en el Senado, sobre qué capacidad tienen las casas de empeño de definir quién es un usuario sospechoso y hasta qué punto puede definir y puede ir a acusar a un usuario sospechoso al Ministerio Publico.

Finalmente, como dijo el diputado Eloy Cantú, legislamos hasta donde se pueda y sobre lo que se podía y se da la facultad a las casas de empeño para que denuncien actividades sospechosas sobre artículos que se puedan llegar a considerar robados o sobre artículos que se puedan considerar no adquiridos de manera legal.

Finalmente lo que hace esta reforma, y con esto cierro,  es darles a los usuarios de las casas de empeño que podemos ser alguna vez, alguno de nosotros, compañeros diputados, que están desprotegidos ante los abusos de cobros y fraudes, darles una certeza de que están protegido y creo que ésta es una de las buenas reformas que han salido de esta Legislatura y me congratulo de la Comisión de Economía y de este pleno, para los que están poniendo atención sobre el tema, que estemos votando esta reforma. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra por cinco minutos, el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, del Grupo Parlamentario  Movimiento Ciudadano.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano: Con su permiso, señor presidente; compañeros diputados. Movimiento ciudadano está a favor de esta propuesta, de este dictamen y en especial quiero aprovechar para felicitar al presidente de nuestra Comisión de Economía por el excelente trabajo que ha realizado.

El año pasado la Fundación Papantla AC denunció estas prácticas irregulares en la Secretaría de Economía sin haber la respuesta correspondiente.

Desde luego que estamos de acuerdo con este dictamen porque se podrá regular una plaga de pequeñas empresas que están controladas por solamente 60 empresas que acaparan el mercado. Y esto nos hace reflexionar sobre la pobreza en la que se encuentra el país, debido a que cuando tienes que empeñar tus objetos de mayor valor como son tus alhajas o la televisión o tal vez el refrigerador, estás hablando ya de una extrema pobreza en el país. Esto nos refleja que las políticas públicas anteriores no funcionaron adecuadamente.

También cabría hacer una reflexión en relación a lo corto que se ha quedado el Nacional Monte de Piedad que en sus tiempos empezó a resolver los graves problemas de escasez de recurso en las clases populares.

Ahora bien, estas casas se encuentran en cualquier parte de la república y por falta de la regulación correspondiente se ha generado un sinnúmero de irregularidades con la población, quitándoles prácticamente sus pertenencias.

Yo felicito a esta comisión por el dictamen porque estas casas de empeño se han esmerado, sobre todo en la clase popular, en la clase pobre, en los estados como Tlaxcala, de Hidalgo y Oaxaca, donde estas empresas han crecido el mil por ciento, lo que significa que están llegando a la población de menor capacidad económica y de menor capacidad cultural, lo que provoca que abusen de esta situación con ellos.

Por lo tanto, por  la regulación de que puedan estar inscritas ante la Profeco y registrar sus contratos y que puedan ser revisados por una instancia jurídica que les dé certeza a estos préstamos vale  la pena felicitar a la comisión por este gran trabajo.

Movimiento Ciudadano felicita, se felicita también y a la Cámara por el trabajo realizado. Señor presidente, felicidades. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Corresponde ahora el uso de la tribuna, también por cinco minutos, al diputado David Pérez Tejada Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado David Pérez Tejada Padilla: Muy buenas tardes honorable asamblea. Con su venia, señor presidente. Nosotros, como fracción del Partido Verde, nos encontramos preocupados y nos ocupa la defensa del consumidor.

Es por ello que estamos a favor de esta iniciativa, en la cual se pretende reformar los artículos 65 Bis en sus fracciones, como fue ya comentado, y 128 de la Ley de Protección al Consumidor.

En la actualidad, el poder adquisitivo de las clases populares, como ya se comentó aquí, se encuentra muy deteriorado, ya que la única opción es recurrir a las casas de empeño, las cuales no cuentan con una regulación adecuada. Estas entidades manejan información con mucha opacidad, ya que no se informa bien a los consumidores acerca de los contratos a que están sujetos. Se presentan cobros extras, las prendas son deterioradas y no hay información suficiente y clara de estas prendas que se dan en empréstito, enmarcadas en la ilegalidad y no les dan certidumbre  a estos consumidores.

Es por ello que se requiere orden, claridad en beneficio de los consumidores porque al final son ellos los que mantienen en pie a estas empresas que hasta la fecha han operado en la ilegalidad.

Es por ello que como viene el dictamen de esta Comisión de Economía, se requiere que la Profeco cuente con un registro público de todas estas empresas que están operando, ya sea a beneficio de estos consumidores que son los más importantes a quienes hay que proteger sus derechos y velar por los intereses de ellos.

Finalizando queremos dejar muy claro que es toda nuestra intención apoyar esta iniciativa, ya que como me tocó a mí participar en un principio en esta tribuna, una de las cuestiones que nosotros planteamos era también regular las casas de cambio a través de una iniciativa de ley, y es lo mismo que se pretende con esta iniciativa para que los intereses de los consumidores no se vean afectados.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora la palabra por cinco minutos, la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Yesenia Nolasco Ramírez: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. En ocasiones anteriores ya nuestro presidente de la Comisión de Economía hizo referencia con respecto a la reforma de los artículos 65 Bis y 128 y adiciona los artículos 65 Bis 1, 65 Bis 2, 65 Bis 3, 65 Bis 4, 65
Bis 5, 65 Bis 6 y 65 Bis 7 a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Creo que ya mis compañeros que me antecedieron ya hicieron comentarios con respecto a las casas de empeño, pero para ampliar un poquito más el tema, quisiera también decirles por qué no incluimos a las instituciones de asistencia privada.

Y pues también quiero decirles que me congratulo siendo parte de esta comisión, que en esta legislatura se aborde esta problemática relativa a las casas de empeño, y bien se reformen los artículos anteriormente mencionados.

Lo anterior, debido a que la mayoría de los casos, los principales afectados por los abusos de las casas de empeño son las personas de escasos recursos, ya que dicho sector de la población ante alguna emergencia se encuentran en esos negocios, su principal y única opción de préstamo rápido, por lo que se ven obligados a aceptar tasas de interés de conformidad a la Condusef, que llegan a superar hasta el mil por ciento de interés anual a un préstamo prendario, así como pactar bajo condiciones caracterizadas por falta de transparencia.

Aun cuando se pueda considerar que este proyecto es perfectible e incompleto debido a que todavía existen aspectos que deberían ser regulados en beneficio de los clientes de las casas de empeño, no impide que se pueda reconocer que esta normatividad jurídica abone en transparentar esta actividad comercial al establecerse la existencia de un registro en el que se deberán de inscribir las casas de empeño y los formatos de los contratos de adhesión se celebran con sus clientes.

Ahora bien, por lo que hace a la inquietud consistente al no incluirse a la presente regulación las instituciones de asistencia privada se está dejando desprotegido a los clientes de estas instituciones, o se está otorgando un trato desigual a las sociedades mercantiles respecto a dichas instituciones de asistencia privada.

Sobre el particular, es conveniente que se considere en primer lugar que es conocido por todos que las tasas de interés que manejan las instituciones de asistencia privada son mucho menores a las operadas por las sociedades mercantiles, que otorgan préstamos con garantía prendaria, situación que se ve reflejada en el hecho de que las instituciones de asistencia privada, el 96 por ciento de los pignorantes recuperan sus prendas, mientras que en las casas de empeño el 66 por ciento no logran recuperar sus bienes.

Es decir, el objeto de las instituciones de asistencia privada no persigue un lucro o especulación comercial, situación que es diferente a las sociedades mercantiles que realizan préstamos con garantía prendaria, que en este caso son las casas de empeño.

Asimismo, la regulación de la naturaleza jurídica de las instituciones de asistencia privada, su constitución, sus actividades, sus finalidades, su fiscalización, supervisión y en su caso sanción, corresponden a la legislación del orden común como son los códigos civiles locales y las Leyes de Instituciones de Asistencia Privada.

A diferencia de las casas de empeño, las instituciones de asistencia privada, su remanente de las  operaciones no se considera como utilidad o ganancia por la Ley del Impuesto sobre la Renta, no se distribuye ni se da participación a persona alguna en lo particular; se utiliza únicamente para realizar obras asistenciales con fines humanitarios, ya sea a través de donativos u otras instituciones de asistencia privada o a diversas donatarias autorizadas.

Por lo antes expuesto, la suscrita, el diputado Mario Rafael Méndez Martínez, el diputado Guillermo Sánchez Torres, así como los demás integrantes de mi fracción parlamentaria, el PRD, estamos  a favor que se apruebe la presente normatividad jurídica en los términos ya señalados. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra  el diputado Juan Carlos Uribe Padilla, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Carlos Uribe Padilla: Buenas tardes. Compañeros diputados, el tema que nos trae el día de hoy es la regulación de las casas de empeño.

Para todos es conocida esta actividad y obviamente el empeño ha sido  históricamente una de las maneras más socorridas como gran parte de la población accede a cuestiones de financiamiento cuando requieren o cuando necesitan o tienen alguna urgencia por resolver.

Dicha población por lo regular es de escasos recursos o de alguna forma no tiene posibilidades de poder cumplir con todos los requisitos que implicara el solicitar un crédito bancario.

Quienes más recurren a este tipo de lugares son, sin lugar a dudas,  los taxistas, por ejemplo, los plomeros, carpinteros, en fin; población que en su momento no accede o no tiene la posibilidad de ir a un banco y poder reunir todos los requisitos.

Por lo anterior, es que surge la importancia de las casas de empeño y por eso también hemos visto que proliferan y de repente aparece una y otra, y de repente también no conocemos la fundamentación y en lo que ellos se guían y se rigen para poder estar realizando esta actividad.

Es por ello, que también es muy importante que lo pudiéramos regular o pudiéramos poner ciertas reglas, porque las gentes que acceden a este servicio, sin lugar a dudas, están poniendo de por medio su patrimonio, porque así como dan la facilitad para que puedan acceder a un dinero, no es simplemente de gratis, sino es poniendo en riesgo o poniendo como garantía obviamente sus muebles, sus inmuebles, sus aparatos electrodomésticos, en fin.

Existen las casas de empeño que se originan también con fines asistenciales y de beneficencia, en paralelo obviamente a las que son mercantiles, que ya expusieron también algunos compañeros en esta ocasión, y esto se basa en aquellas que se dedican a la actividad mercantil.

Actualmente hay una gama muy importante de gentes que se dedican al empeño y obviamente esto trae y ha traído sus abusos. Muchos proveedores, en este servicio, han operado fuera del marco regulatorio y han estado por mucho tiempo fuera de la vigilancia y del control que permite su adecuada y oportuna regulación.

Son pocas las casas de empeño que cuentan con un contrato de adhesión registrado, otras operan bajo el esquema de franquicia o como mueblerías, tienditas o bazares, que indirectamente realizan operaciones de mutuo con interés y/o garantía prendaria, sin que haya una autoridad y una legislación que los obligue a respetar ciertas garantías mínimas que le permitan al usuario tener un mejor trato.

En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor es la encargada de vigilar que las casas de empeño cumplan con los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM179-2007, de servicios mutuos con interés y garantía prendaria, la cual tiene como objeto establecer los requisitos de información comercial que deben proporcionar en los servicios mutuos con interés y garantía prendaria, así como los elementos de información que debe contener el contrato que se utiliza para formalizar la prestación de estos servicios.

Es indiscutible que se requiere regular con mayor eficiencia la prestación de estos servicios de casas de empeño, cuya competencia legislativa, de conformidad con lo establecido por el artículo 73, fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es facultad expresa de este Congreso de la Unión.

A fin de atender esta problemática, la minuta que se está presentando busca fortalecer la regulación para la apertura, instalación, operación de los establecimientos que contengan objeto de celebrar contratos de mutuo interés y garantía prendaria.

En cuanto a la actividad de empeño que realizan las instituciones de asistencia privada, ya se comentó, pues no están reguladas por esta propuesta o por esta iniciativa, pero sí queremos enfatizar que con esta propuesta se quiere realizar la siguiente normatividad.

Asegurar que las empresas que otorgan los servicios prendarios, que se encuentran legalmente establecidas para ello, se faculte a la Procuraduría Federal del Consumidor para establecer un registro público, como ya se mencionó.

Establecer requisitos que deben de cumplir las casas de empeño para obtener su inscripción en el registro público, sin menoscabo, obviamente, de otra circunstancia. Obligar a los permisionarios a contar con un seguro que garantice al usuario la pérdida, robo, extravío o deterioro del bien, que obviamente, se pone en garantía.

Prever las obligaciones sobre los elementos informativos, que permitan a los usuarios los servicios de casas de empeño, conocer los montos de intereses y la totalidad de los gastos y costos inherentes al contrato, lo que implicaría una acción efectiva en la protección de los derechos del consumidor.

Cabe hacer la observación que la idea de regular a las casas de empeño data desde 2007, donde inició la iniciativa. Y es hasta hoy, del 2012, cuando creo que lo vamos a poder lograr con la ayuda de todos ustedes.

Por ello, compañeros, queremos convocarlos a que nos ayuden y a que voten a favor del  presente dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Finalmente, tiene el uso de la tribuna, por cinco minutos, el diputado Salvador Romero Valencia, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Salvador Romero Valencia: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, México es un pueblo trabajador. Todos los días millones de mexicanas y de mexicanos salimos a trabajar, a luchar a brazo partido para poder forjar un patrimonio. Con gran esfuerzo cubrimos las necesidades básicas de la familia. Luchamos por pagar las deudas y podemos así, cumplir con nuestras obligaciones económicas.

Sin embrago, una gran cantidad de mexicanos se ven orillados a empeñar sus bienes para poder hacer frente a imprevistos. A necesidades apremiantes o a urgencias. Medida extraordinaria que obedece a la imposibilidad de acceder a un crédito bancario, ya sea porque no cuentan con una cuenta aperturada o porque carecen de un historial crediticio.

Todos los aquí presentes sabemos que los bancos nunca le prestan a los pobres. Dada la alta demanda y creciente necesidad de la población, han surgido, desde hace años, una multiplicidad de instituciones privadas y de asistencia pública que ofrecen disponibilidad inmediata de efectivo, a cambio de dejar en depósito, es decir, ignorados determinados bienes que respalden la cantidad otorgada.

Hace 15 años existían alrededor de 40 instituciones que prestaban ese servicio. Hoy en día se calcula que existen alrededor de 6 mil 500 instituciones a lo largo y ancho del país.

La proliferación de este tipo de instituciones no necesariamente ha traído consigo solidaridad social y apoyo a quien más lo necesita, lamentablemente –lo tenemos que decir con todas sus letras– han proliferado también arbitrariedades, abuso e injusticias sin fin.

Aprovechándose de la necesidad y también de la ignorancia de nuestra gente obligan a los solicitantes a suscribir contratos leoninos con altísimas tasas de interés, sin estar debidamente informados del contenido y los alcances del mismo, y el consabido truco de las letras chiquitas en los contratos, amén de la falta de preparación, que es el común denominador de nuestra gente de escasos recursos.

Además, la publicidad engañosa, el ocultamiento del costo anual total, el cobro de otros gastos como seguro contra robos y almacenaje, así como implicado sistema de refrendos conduce un espiral que arrastra a que el consumidor termine pagando muchísimas veces más de lo que recibió de préstamo o, bien, –lo más lamentable, compañeras diputadas y compañeros diputados– pierda la prenda en forma definitiva.

Por ello, el 20 de noviembre de este año, se turnó a la Comisión de Economía de esta Legislatura el dictamen con proyecto de decreto que hoy se vota. Y en el seno de dicha comisión se determinó avalar las modificaciones efectuadas por el Senado de la República en su carácter de Cámara revisora y aprobarse en sus términos.

Los cambios consistieron fundamentalmente en exceptuar a las sociedades que no sean mercantiles de la aplicación de esta nueva regulación.

1. Eliminar la garantía que se había establecido para garantizar los daños y perjuicios que pudieran causar las casas de empeño a los pignorantes.

2. Establecer la posibilidad de cancelar el registro de aquellas casas de empeño que tengan socios, accionistas, administradores o directivos, así como representantes que hayan sido condenados por delitos patrimoniales, financieros o de delincuencia organizada.

3. Establecer la facultad expresa por la Profeco de expedir las disposiciones de carácter general que sean necesarias para la operación del registro, así como los causales de suspensión y cancelación de actividades.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, no podemos permanecer impasibles ante el drama que hoy aqueja a miles de familias mexicanas. Sabemos de antemano que quienes acuden a este tipo de casas de empeño es la gente más pobre y con nulas posibilidades de acceder a otro tipo de crédito, cuya necesidad y falta de información la convierte en presa fácil de los abusos y de los que se han encargado de abusar y timar a los mexicanos.

El Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia a favor de esta reforma que representa un esfuerzo que trasciende Legislaturas y que busca ampliar la regulación de las casas de empeño a fin de salvaguardar los intereses de los usuarios de las mismas, otorgándoles mayor seguridad jurídica.

Basta, basta ya de abusos y atropellos que lastiman sus ingresos de aquellos que menos tienen y lucran con su necesidad. Votaremos a favor para defender sus intereses y los acompañaremos brazo con brazo, hombro con hombro en su lucha contra la injusticia y el abuso a los que menos tienen. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Compañeras y compañeros diputados, esta Presidencia no tiene conocimiento de que se vaya a reservar algún artículo ni tampoco de alguna otra intervención solicitada. En consecuencia, voy a pedir a la Secretaría que se abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se les recuerda a las señoras diputadas y a los señores diputados que solamente resta un minuto para que se emita su voto. Una vez cerrado el sistema no se aceptará ningún voto. Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Señor presidente, se emitieron 410 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 65 Bis y 128; y adiciona los artículos 65 Bis-1, 65 Bis-2 65 Bis-3 65 Bis-4, 65 Bis-5, 65 Bis-6 y 65 Bis-7 a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. En razón de que se ha cumplido con la declaratoria de publicidad, voy a pedir a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica si autoriza que se pongan a discusión de inmediato. Son dos dictámenes de la misma Comisión de Reglamentos. Que se pongan a discusión los dos.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se pongan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. En consecuencia se autoriza.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado José González Morfín: Para fundamentar el dictamen, por la comisión, tiene la palabra por cinco minutos el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Gracias, ciudadano presidente. Por economía del tiempo voy a permitirme leer las consideraciones que los integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias tuvimos a bien para presentar este dictamen:

Primero. La Cámara de Diputados está facultada para conocer y resolver la iniciativa enunciada en los antecedentes de este dictamen de acuerdo con lo que señala el artículo 71, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias reconoce la creación y el trabajo de la Comisión de Equidad y Género, como parte de un esfuerzo que durante 13 años ha sido toral para lograr incorporar y reconocer la perspectiva de género en el trabajo legislativo.

En estos años, desde 1999, año en que la entonces comisión especial pasó a ser una comisión ordinaria, ha obtenido, gracias al empeño de sus integrantes, un importante número de reformas orientadas a otorgar un mayor reconocimiento a la labor de las mujeres, así como a promover la igualdad entre mujeres y hombres.

Tercero. Los integrantes de esta comisión reconocemos la labor que la Comisión de Equidad y Género ha desempeñado desde su aparición, poniendo el tema que es motivo de su creación en la agenda nacional, logrando acuerdo entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso; pero entendemos también que como toda institución pública, tiene que evolucionar ajustándose tanto al dinamismo social como al normativo.

Cuarto. Como bien lo menciona la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, a quien reconocemos su esfuerzo en su iniciativa, el fortalecimiento del principio de igualdad entre mujeres y hombres es la razón de ser de la Comisión de Equidad y Género. Sin embargo su denominación no atiende los conceptos ni criterios teóricos que promueven las instancias y los organismos internacionales especializados en los derechos humanos de las mujeres, instrumentos que han sido suscritos por el Estado mexicano.

Quinto. La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, establece que: “los Estados parte tomarán en todas las esferas y en particular en la esfera política, social, económica y cultural, las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer con objeto de garantizar el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre”.

Sexto. En síntesis, apoyamos el criterio expuesto en la iniciativa que para atender puntualmente el concepto de igualdad de género que diversos instrumentos internacionales han establecido, es preciso modificar la denominación de la Comisión de Equidad y Género por la de Comisión de Igualdad de Género con el objeto de armonizar el nombre de la instancia que la Cámara de Diputados promueve y favorezca la igualdad entre hombre y mujeres, con los criterios que establece la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, por ser un instrumento internacional signado y ratificado por el Estado mexicano, así como con la legislación mexicana que reconoce el concepto de igualdad, como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley General  para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Por todo lo anterior expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de esta LXII Legislatura proponemos a la consideración del pleno de esta honorable asamblea el siguiente proyecto.

Decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Único. Se reforman las fracciones XV y XXX y se recorren en su orden las actuales fracciones XVI a la XXX, respectivamente, todo ello al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 39, fracción II. La Cámara de Diputados contará con las comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones. Las comisiones ordinarias serán: de la primera a la 24 quedan de la misma manera. 25. Fomento Cooperativo y Economía Social. 26. Fortalecimiento al Federalismo. 27. Ganadería. 28. Gobernación 29. Hacienda y Crédito Público. 30. Igualdad de Género y de la 30 a la 52 quedan de la misma manera. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Para fijar la postura de sus grupos parlamentarios se han inscrito algunos compañeros y compañeras diputados. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Ricardo Monreal Ávila, por el Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadanas diputadas, ciudadanos diputados, ciudadano presidente: esta iniciativa que hoy se convierte en dictamen la presentó la diputada Mícher Camarena, Malú, que ha sido una defensora incansable de los principios de la equidad y de la igualdad, pero lo ha hecho siempre en la práctica, no sólo en el discurso.

Por eso nosotros en esta ocasión, cuando hay iniciativas de este tipo, con esta naturaleza y con este propósito, nunca nos podríamos oponer. La racionalidad nos obliga siempre a valorarlas y a generar un consenso al interior del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano. Esta iniciativa trae dos conceptos esenciales que son por un lado, la igualdad y, por el otro, la coordinación.

Primero, con respecto a la igualdad, debo decir que es un concepto ya muy avanzando en los organismos internacionales y esta modificación al 39 de la Ley Orgánica, me parece correcto, modificar el nombre Comisión de Equidad de Género por el de Igualdad de Género, para muchos podría parecer superficial, pero no lo es así. Al contrario, es de una connotación y de una trascendencia singular.

Primero porque este concepto armoniza todo el lenguaje internacional en materia de derechos humanos y en materia de igualdad, especialmente la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer señala estos mismos conceptos y estos mismos parámetros, y hoy lo que hace esta legislación interna nuestra, es simplemente actualizar, porque hemos de decir que efectivamente equidad e igualdad no son lo mismo.

La igualdad es un concepto mucho más amplio, mucho más robusto en términos sociales, culturales y humanos. La igualdad plantea no sólo que a todos toque lo mismo, sino lo que a cada quien le corresponda. Plantea la identificación de circunstancias especiales que generan que distintos grupos poblacionales se encuentren en posiciones similares

Precisamente frente a situaciones de desigualdad nosotros tenemos que oponernos, y por eso ahora esta iniciativa que se traduce en dictamen y que más tarde va a ser votada, nos parece correcta.

La igualdad también contempla las circunstancias históricas que generan la necesidad imperante de establecer medidas especiales para revertir la discriminación que han sufrido grupos, también personas en razón de su sexo, de su preferencia sexual o incluso de su preferencia religiosa.

Por eso son avances importantes que no podemos negar y no vamos de ninguna manera estar en contra. La modificación que se propone es, sin duda, práctica, es operante, pero también es simbólica porque, en efecto, sin que caiga en redundancia, simboliza que en esta Cámara de Diputados comprendemos que es necesario armonizarnos al sistema internacional de protección de derechos humanos, pero también simboliza que comprendemos que revertir la discriminación de género en nuestro país no sólo se logrará tratando a todos por igual, sino llevando a cabo a todos las acciones afirmativas especiales y necesarias para ello.

El Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano tenemos con mucho orgullo a mujeres que proceden de comunidades indígenas, como es el caso de la diputada Aida, o mujeres de lucha social como Nelly, como Martha o como Zuleyma o como Merilyn; tenemos mujeres extraordinarias que son las que siempre suponen esta lucha incansable que ha establecido un grupo de mujeres de izquierda.

Felicidades por la iniciante, nosotros nos sumamos a esta propuesta, presidente, y es el ejemplo  de que cuando hay buenas iniciativas y buenos dictámenes, nosotros nunca estaremos en contra de esta posibilidad de modificar nuestra legislación. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la tribuna  por cinco minutos, el diputado Felipe Arturo Camarena García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado Felipe Arturo Camarena García: Con su venia, señor presidente. La Constitución determina la calidad de igualdad entre todas las personas, sin embargo, reconocemos en un contexto sociológico y filosófico que la riqueza del género humano radica en las diferencias entre los distintos hombres y mujeres. Por ello, para dar plena calidad de igualdad al artículo 4º de nuestra Constitución, determinó de modo claro la igualdad entre hombres y mujeres ante la ley.

Por ello saludamos la transformación pretendida de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, transformar la calidad de pretensión brindada con la palabra de equidad, por la idea diáfana de igualdad, lo cual implica sin distingo alguno un trato idéntico en condiciones idénticas, independientemente del género femenino o masculino.

Con esto creemos que nuestra institución, la hacedora de leyes, es la primera en respetar los mandatos constitucionales y se reafirma la calidad republicana.

Todos los  hombres y mujeres somos iguales, asimismo, armonizamos la legislación que norma el comportamiento del Congreso de la Unión con los criterios que establece la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Es por ello que el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México se suma a esta iniciativa que ha propuesto la diputada Martha Lucía Mícher Camarena. Enhorabuena, Malú, creo que el trabajo que has venido realizando, no solamente en esta diputación sino en el trabajo que has venido siempre desempeñando, y que lo hiciste cuando también fuiste diputada en nuestra entidad federativa, en Guanajuato, en donde tuvimos la oportunidad de coadyuvar contigo, siempre en tareas importantes para esa equidad de género, y creo que con este cambio de denominación de equidad por igualdad seguimos dando el apoyo importante para la mujer, y creo que es independientemente de que la equidad nos lleve o no a ser lo mismo que igualdad, que ya se ha tratado aquí claramente por quienes me han antecedido en el uso de la palabra; es el esfuerzo y el trabajo que debemos de valorar todos los legisladores.

Por ello, el Partido Verde Ecologista se suma a esta iniciativa que ha presentado Malú; así que felicidades nuevamente Malú, por esa lucha y sabes que cuentas con nosotros y con el Partido Verde Ecologista de México. Muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la tribuna la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, por cierto la autora, como ya se ha dicho, de la iniciativa que hoy como proyecto de decreto estamos aprobando.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena: Gracias, diputado. Muchas gracias, señor presidente, Mesa Directiva. Compañeras y compañeros, creo que hoy para nosotras, para nosotros, es de nuevo un día histórico, un día de fiesta y de fiesta por la democracia, porque hemos obtenido, por parte de las comisiones dictaminadoras, un voto a favor de que la Comisión de Equidad y Género se modifique por el nombre de Igualdad de Género. No es un tema menor. Es una recomendación que ha hecho la Convención para Eliminar todo Tipo de Discriminación en contra de las Mujeres al Estado mexicano.

El principio constitucional es la igualdad. El camino a seguir es la equidad. Por eso, para nosotras es muy importante celebrar, y así lo hago, una celebración colectiva con toda la Comisión de Equidad y Género, porque éste no es un triunfo personal, éste es el resultado de un trabajo de 27 mujeres, aunque digan que no nos podemos poner de acuerdo, entre 27 mujeres hemos avanzado significativamente en esta legislatura.

Por eso, celebro que el principio de igualdad sea el que rija el nombre de la comisión y sea, por supuesto, lo que ilumine, el faro iluminador de las acciones del gobierno, porque quien se dice demócrata no lo puede ser si no incorpora a las mujeres.

Y lo quiero decir aquí, con respeto, con cariño, no hay un pacto por México sin nosotras. No podrá haber un pacto por México sin las niñas, sin las mujeres, sin las adolescentes, sin las adultas mayores. Necesitamos estar ahí, donde se decide la vida de las mujeres.

Para mí es un honor saber que tenemos una presidenta de la Comisión de Presupuesto, la segunda presidenta en la historia de esta legislatura, pero también será un honor para todas nosotras saber que en las leyes reglamentarias de la Ley de Educación se incorpore la equidad de género, la igualdad de género y principios fundamentales, para no tratar igual a quienes somos desigual.

Por eso celebro y agradezco que se haya logrado el nombre, el cambio de nombre de esta comisión, porque bien me lo decía la diputada María Elena y tiene toda la razón. Todavía no hay equidad, qué va a haber. Pero la equidad es el camino para disminuir la brecha de desigualdad, para llegar al faro iluminador, porque somos iguales en derechos, porque tenemos derecho a la igualdad de oportunidades. No es un discurso nada más de ocurrencia de nosotras las mujeres, es un acto de justicia en el agua, en la educación, en la justicia, en políticas medioambientales, en el tema de la educación, de la salud, todas las diputadas y diputados, y sobre todo, la Comisión de Equidad de Género, ahora Igualdad de Género, deberá hacerse siempre una pregunta: ¿en qué ayudo a las mujeres con esta obra? ¿En qué ayudo a las niñas con esta escuela? ¿En qué ayudo a las niñas con esta Ley de Salud?

Por eso, de verdad, compañeras y compañeros, estas recomendaciones de la Cedaw no se quedaron en saco roto, tuvieron una respuesta en este país, en esta Cámara de Diputados y Diputadas y sobre todo, en las comisiones que lo hicieron valer.

Agradezco y celebro con la Junta Directiva de la Comisión de Equidad y Género, con el pleno de la Comisión de Equidad de Género y con todos los partidos, que se hayan sumado por unanimidad al nombre, porque a eso aspiramos. Somos iguales en la ley pero no somos iguales en las oportunidades ni en el trato.

Todavía somos víctimas de discriminación. Todavía somos las pobres entre los pobres. Todavía acarreamos el agua. Todavía enfermamos de enfermedades que se pueden curar y todavía nos matan o nos asesinan o nos hieren o nos violan en las cuatro paredes donde se supone que estamos más seguras.

Por eso, este principio que va a regir el actuar de la Cámara y de la Comisión es fundamental para avanzar en una patria distinta, en una patria igualitaria, en una patria democrática y de las mujeres. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada y felicidades. Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Carmen Lucía Pérez Camarena: Con su venia, señor presidente. Estimadas compañeras y compañeros legisladores. El día de hoy en esta Cámara de Diputados damos un paso más en avanzar a favor de las mujeres de este país, al aprobar el nombre de la Comisión de Equidad de Género por el de la Comisión de Igualdad.

Éste es un paso importante en la atención a recomendaciones, que como ya se ha referido, nos ha hecho la Cedaw, la Convención para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra las Mujeres, de la cual el Estado mexicano es parte.

Con este cambio se pretende avanzar para que las mujeres tengamos igualdad de derechos. Igualdad de oportunidades. Igualdad tanto en la vida pública como privada, con el objetivo de garantizar el ejercicio y goce pleno de cada una de las libertades fundamentales.

La igualdad entre mujeres y hombres en nuestro país aún no es una realidad, falta mucho por hacer. Si bien es cierto se han logrado avances importantes, no podemos demeritar lo que se ha venido construyendo.

Para esta Legislatura es un compromiso permanente trabajar de manera decidida en el adelanto de las mujeres en nuestro país. Igualdad debe ser cultura. El cambio de nombre de la Comisión de Equidad y Género a Igualdad debe traducirse en generar ordenamientos legales que garanticen y promuevan la igualdad, y posibiliten una sociedad libre de discriminación.

Tanto en la federación, estados o municipios la igualdad sustantiva es aquélla que establece en el derecho; que se establecen las políticas públicas en las acciones gubernamentales, estrategias, planes de acción en el desarrollo político, económico, cultural, social y ambiental.

Es por ello que las diputadas y los diputados de Acción Nacional continuaremos trabajando en favor de la igualdad de oportunidades, en favor de las mujeres, legislando para que las políticas públicas, los presupuestos relacionados con el tema sean eficaces, oportunos y lleguen a quienes debe llegar, y con ello propiciar una eficiente articulación e integración entre los programas y las acciones gubernamentales.

Las legisladoras y los legisladores de todos los grupos parlamentarios consideramos trascendental el trabajo que esta honorable Cámara ha venido realizando en breve tiempo, por ello celebramos que por unanimidad todas las fuerzas políticas representadas en esta Cámara de legisladores hayamos coincidido en un tema tan importante como es éste.

El derecho a la igualdad entre mujeres y hombres requiere que cada estado implemente acciones específicas y concretas para eliminar la discriminación real y comprobada contra las mujeres, para que puedan disfrutar de su derecho humano a la igualdad, que permita compensar las desventajas históricas y sociales que le impiden disfrutar por igual de los beneficios del desarrollo común.

Ante esta situación, y con el firme propósito de contribuir en la construcción de un marco jurídico que de manera efectiva tutele los derechos humanos de las mujeres, es que esta legislatura se compromete a que desde el ámbito de sus competencias y bajo la responsabilidad que nos fue conferida se generen las reformas, acciones y compromisos para eliminar el desequilibrio existente entre las mujeres y los hombres en nuestra nación.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, sigamos trabajando en favor de cada una de las mujeres y hombres de nuestro país, con el fin de brindarles un mejor presente y con ello dejar un mejor futuro; que la igualdad entre mujeres y hombres sea una práctica palpable y culturalmente aplicada con acciones en favor, en la familia, en el trabajo, en las empresas, donde se incluya la flexibilización de horarios para las madres trabajadoras, equidad del salario, promoviendo siempre la armonía familiar y laboral.

Por ello, en Acción Nacional apoyamos este dictamen porque como fuerza transformadora de este país seguiremos con el compromiso de avanzar a favor de los derechos de las mujeres. Es cuanto, señor ´presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Finalmente tiene el uso de la tribuna, por cinco minutos, la diputada Maricruz Cruz Morales, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Maricruz Cruz Morales: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputada.

La diputada Maricruz Cruz Morales: Señoras y señores, diputadas y diputados, reconocer las condiciones de desventaja en que vivieron las mujeres a lo largo de la historia y la necesidad de emprender una transformación profunda para lograr una sociedad más igualitaria y equitativa revela la imperiosa necesidad de emprender acciones especiales.

En las últimas décadas, en el mundo y en nuestro país, se realizaron avances relevantes en la implementación de estas acciones cuyo soporte intelectual abreva de una tradición filosófico-política de hondas raíces.


El andamiaje conceptual desarrollado a lo largo de varias décadas por filósofas, sociólogas, antropólogas, literatas, pensadoras, las mujeres del medio rural y muchas otras más, conocido como feminismo, logró consolidar un bagaje teórico, suficiente, basto para dar  margen y cauce a las reivindicaciones de las mujeres para trabajar por y participar de un mundo en el que las niñas y los niños pudieran concurrir a la escuela.

De un mundo en el que primero se hiciera notar la violencia que muchas de ellas padecían dentro de sus hogares, después lograr que este hecho se reconociera como una trasgresión a la dignidad humana.

Y, finalmente, ubicar la materia como un asunto en el que los gobiernos debían tomar cartas, un mundo donde las mujeres ganen lo mismo que los hombres por un trabajo igual, en el que los padres involucren con el mismo nivel de responsabilidad que las madres en la crianza de los hijos, en fin, un mundo más igualitario.

Como bien se ha señalado, en México participamos activamente en la generación y adopción de mecanismos de vanguardia, en la lucha internacional por los derechos de las mujeres, al tiempo que generamos instrumentos propios y emprendimos el proceso de armonización legal e institucional, uno de los cuyos –y primero lo más importante– frutos fue la creación de la Comisión de Equidad y Género en la LVII Legislatura federal, como una comisión especial, convirtiéndose en ordinaria en el 2000.

No obstante estimamos que la denominación de dicho cuerpo legislativo entraña una interpretación conceptual que nos parece adecuado revisar. Razón por la cual el Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia a favor del presente dictamen, buscando la manera más sencilla diríamos que la equidad es un medio para lograr la igualdad, que es el fin al que apuntan estos esfuerzos.

El día que alcancemos un mundo igualitario que soñamos, una comisión para estos asuntos verá extinguido su objeto y dejará de existir. Mientras tanto, siendo evidente que falta mucho por alcanzar esa meta es preciso seguir en la acción en la equidad de género que, según cada caso, significará hacer o dejar de hacer; favorecer o inhibir, siempre atendiendo las circunstancias  específicas de cada persona y grupo social, procurando a cada cual, según su necesidad; porque el trato igualitario en un mundo de desiguales, no hace sino acentuar la desigualdad.

Por ello el Grupo Parlamentario del PRI seguirá apoyando las acciones de gobierno del Presidente Enrique Peña, para avanzar en este tema. Para lograr que en México no haya tanta desigualdad. Para lograr que este México que tanto queremos y por lo que tanto hemos luchado las mujeres, avancen el camino, avancen en el trecho para logra la igualdad.

Las legisladoras priistas integrantes de la Comisión de Equidad y Género, agradecemos y reconocemos a nuestros colegas de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por la aprobación de esta reforma; y a ustedes, compañeras y compañeros legisladores, gracias por su voto a favor.

Felicidades a todas las mujeres de México. Felicidades a mis compañeras diputadas.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. En razón de que el proyecto de decreto consta de un solo artículo y que no hay otra intervención solicitada, voy a pedir a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se les informa a las señoras y señores diputados que solamente resta minuto y medio para emitir su voto. Una vez cerrado el sistema, no se aceptará ningún voto.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Diputada Malú, nos están solicitando que el voto del diputado Sergio Manzur está incorrecto; es a favor. Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Señor presidente, se emitieron 415 votos en pro, 0 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 415 votos, por unanimidad, el proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión con proyecto de decreto que reforma el artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado José González Morfín: Para fundamentar el dictamen por la comisión tiene el uso de la tribuna el diputado Marcos Aguilar Vega, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El diputado Marcos Aguilar Vega: Con su permiso, presidente. Compañeros y compañeras diputados: con fundamento en el artículo 76, numeral 1, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento ante ustedes el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por el que se reforma el artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El asunto que atiende este dictamen es una minuta de la Cámara de Senadores que propone modificar el nombre de la actual Comisión de Equidad y Género por el de Para la Igualdad de Género.

Para quienes formamos parte de esta dictaminadora resulta justo reconocer que la existencia de la Comisión de Equidad y Género en ambas cámaras ha sido punta de lanza para impulsar reformas en temas como violencia, salud y participación política.

Asimismo, la participación de una comisión de este tipo en la hechura de las políticas públicas ha dado como resultado que los gobiernos en turno adopten políticas y ejecuten programas con perspectiva de género, promoviendo con ello la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Los integrantes de esta comisión consideramos oportuno que la actual Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Senadores adecue su nombre a fin de que sea acorde con los diversos convenios y compromisos internacionales que nuestro país ha adoptado, así como la legislación nacional vigente como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, cuyo contenido reconoce precisamente a la igualdad entre hombres y mujeres, la cual debe existir en una sociedad abierta y democrática como la que anhelamos para nuestro país.

Por otro lado, es preciso abundar respecto a la conveniencia de adoptar el término “igualdad” y sustituirlo por el de “equidad”. En este sentido, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la igualdad entre los géneros implica, en todos los niveles de la educación y en todos los ámbitos del trabajo, el control equitativo de los recursos y una representación igual en la vida pública y política.

Cabe señalar que desde el surgimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada en 1948, se describieron aquellos derechos básicos inalienables y universales, lo que ha dado origen durante las últimas décadas a que en diversos países, entre ellos el nuestro, surjan cuerpos normativos destinados a la protección de los derechos humanos, en el entendido de que el Estado debe ser el principal garante de los derechos de la sociedad, como lo manifestó John Locke en su obra El contrato social.

No obstante, hoy en día es preciso avanzar no sólo en garantizar la protección de estos derechos, sino también en asegurar que entre los individuos exista igualdad de condiciones en todos los ámbitos con el fin de que mujeres y hombres participen en la construcción del progreso social, pero también aseguren su desarrollo personal.

Quienes hoy presentamos este dictamen, estamos convencidos que esta reforma permitirá al Poder Legislativo avanzar hacia ese objetivo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, compañeras y compañeros, solicito respetuosamente a todos ustedes su voto aprobatorio al dictamen que está a su consideración. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: También se han inscrito para fijar postura el diputado Ricardo Monreal, el diputado Felipe Arturo Camarena, la diputada Delfina Guzmán Díaz, la diputada Blanca Jiménez y la diputada Brenda María Alvarado Sánchez. En consecuencia tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Gracias, ciudadano presidente. Ciudadanos legisladores, legisladoras, estamos en la discusión del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Debo de decir y todos tenemos que reconocer que en nuestro país, a pesar de las dificultades que estamos padeciendo y en el que estamos inmersos, se ha ampliado un abanico de derechos que debe ser considerada en nuestra legislación.

A raíz de las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos, la legislación de nuestro país, la legislación secundaria o reglamentaria tiene que irse adecuando.

Les quiero expresar que quizá una de las reformas más extraordinarias y más importantes que se han dado en nuestro país en los últimos años, es la modificación al artículo 1o. constitucional, en donde se establece la prioridad de atender por todas las autoridades los derechos humanos y vigilar que no sean violados, protegerlos por encima de todo.

Todas las autoridades están obligadas a hacerlo y esto es dándole congruencia a los tratados internacionales de los cuales México es parte, y dándole también coherencia a los distintos instrumentos de carácter internacional que México ha suscrito como parte de estos organismos internacionales.

Hoy estamos otorgando congruencia con estas modificaciones que le dan jerarquía constitucional a estos tratados internacionales, repito, firmados y ratificados por nuestro país con la finalidad de que su interpretación jurídica sea siempre de optar por la norma que proteja de mejor manera a los derechos de las personas.

En este sentido, los tratados firmados y ratificados por el Estado Mexicano deben formar parte de los derechos de los habitantes de nuestro país. Nos corresponde en todo caso armonizar estas leyes, a fin de incorporarlos estos mecanismos internacionales a los instrumentos nacionales, para que los hagan efectivos y exigibles para la ciudadanía.

En razón de ello, debemos añadir a nuestras leyes todas las medidas que busquen fortaleceré y hacerlos efectivos, no sólo derechos humanos en su connotación integral, sino derechos políticos en su connotación particular, que son abarcados dentro de los derechos humanos.

Cabe recalcar, estamos a favor de adecuar el nombre de esta Comisión a fin de que sea acorde con los diversos compromisos que nuestro país ha adoptado, así como la legislación vigente cuyo contenido vuelve a referir la igualdad que debe existir en la sociedad, entre el hombre y la mujer.

Les quiero recordar que, de conformidad con la ONU, con la Organización de las Naciones Unidas, el término igualdad entre los géneros implica igualdad en todos los niveles de la educación, en todos los ámbitos de trabajo, el control equitativo de los recursos y una representación igual en la vida pública y política.

Por eso me parece pertinente esta reforma, tenemos que acelerar el paso e impulsar las medidas legislativas que tiendan a garantizar plenamente los derechos de las mujeres, la igualdad, pero también la paridad y lo sustantivo.

No obstante, yo debo de señalar que nosotros hemos planteado algunas reformas a la Ley Orgánica. Hace unos días el presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias planteaba de qué forma –creo que ya se aprobó trabajo de Conferencia-, cómo vamos a adecuando nuestra Ley Orgánica y nuestro Reglamento para hacer integrales las modificaciones que sea conveniente hacer y no estar simple y sencillamente metiendo aisladamente este tipo de reformas que son importantes.

Llevamos seis reformas sólo en la Ley Orgánica en estos días. Ésta es muy importante y por eso de manera especial me permito solicitar al  Grupo Parlamentario que coordino, que vote a favor.

También hace un rato omití el nombre de una de nuestras miembros, que es Luisa Alcalde, es una mujer entusiasta que es una gran parlamentaria a pesar de su corta edad. Ha demostrado capacidad y talento en esta tribuna.

Nosotros votaremos a favor, ciudadanos legisladores. Felicitamos a la proponente y le recordamos a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que nosotros hemos presentado varias iniciativas en este mismo sentido y con este mismo propósito. Les pedimos que dictaminen también con urgencia, porque se acerca al propósito fundamental que hoy nos anima en esta medida de igualdad de géneros y de que podamos lograr equilibro en el país por el bien de todos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Corresponde ahora el uso de la tribuna también hasta por cinco minutos, al diputado Felipe Arturo Camarena García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado Felipe Arturo Camarena García: Con su venia, señor presidente. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue un avance significativo y trascendental para el liberalismo. Se reconoció como un documento determinante en el cual descargó gran parte de la consecución de uno de los movimientos universales, la Revolución Francesa.

Sin embargo, la declaración aludida tuvo un déficit muy pocas veces mencionado, como su nombre lo explicó, solamente se refería a los hombres, al género masculino. No fue sino hasta dos años posteriores que se emitió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía, por Olympe de Gouges, una visionaria, a la cual le siguieron otras en Inglaterra y en Alemania.

Nuestra Constitución ya determina la calidad de igualdad entre todas las personas, materializado en el artículo 4o. de la misma. Por ello, la bancada del Partido Verde Ecologista de México saluda la transformación pretendida al artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Con esto, como ya lo mencionamos, respetamos los mandatos constitucionales, reafirmando la plena valía de la mujer. Aceptamos, sin dudarlo un solo instante, los criterios que establece la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Por eso, consideramos óptimo reafirmar lo que hoy está a discusión. El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales imprescriptibles de la mujer y del hombre. Este órgano legislativo así lo reconoce. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Quiero aprovechar la oportunidad para saludar y dar la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la Universidad Marista de Querétaro, que están aquí invitados el día de hoy por el diputado Alejandro Moreno Cárdenas. Bienvenidos a esta sesión de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz: Muy buenas tardes, compañeros diputados, compañeras diputadas. Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputada.

La diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz: Decir que el cambio de nombre de la  Comisión de Equidad y Género por el de Comisión de Igualdad de Género, en el Senado también, es congruente con los criterios que establece la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, pues es un instrumento internacional signado y ratificado por el Estado mexicano.

El concepto igualdad de género implica reconocer la equivalencia entre hombres y mujeres, en derechos, oportunidades, beneficios y participación, con la misma representación en la vida política y pública.

En tanto, que la equidad de género significa reconocer la necesidad de un trato imparcial o diferenciado entre mujeres y hombres, de acuerdo con sus respectivas necesidades, para que ambos puedan acceder, en las mismas condiciones, a los derechos y a las oportunidades.

Debe entenderse la equidad como un paso para el logro de la igualdad, que no exige eliminar las discrepancias que existen contra las mujeres. Mientras que la igualdad debe entenderse como la cualidad de dos cosas o personas iguales, con las mismas características en cuanto a su naturaleza, cantidad y forma. Lo que se traduce en igualdad de derechos y de oportunidades entre mujeres y hombres.

Debe eliminarse, paulatinamente, el término de equidad en los planes y programas del Estado, respecto de lo cual el Comité ha manifestado su preocupación, por lo que el cambio del nombre de la Comisión de Equidad y Género por el de Comisión de Igualdad entre los Géneros, constituye un avance y una aportación para la eliminación de dicha preocupación, al mismo tiempo que contribuye a la visibilización de la importancia de la participación de las mujeres en nuestra sociedad, en igualdad de condiciones que los hombres, para el desarrollo pleno y completo de nuestro país, el bienestar del mundo y la paz, como lo establece la Cedaw.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, refiere que la igualdad de género es un prerrequisito del desarrollo y un asunto fundamental de derechos humanos y de justicia social, por lo que el propio PNUD considera que la inversión en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres es vital para lograr una ciudadanía integral y una democracia más sólida.

Por otro lado, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, precisa, en congruencia con los conceptos y preceptos anteriores, la coherencia de utilizar el término igualdad desde su título, y más precisamente, en el artículo 22, fracción I, artículo que además atribuye al gobierno federal la obligación de conducir la política nacional en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

El uso del lenguaje incluyente y de manera correcta aporta al imaginario colectivo nuevos conceptos de vanguardia y acordes a la realidad de las mexicanas y mexicanos, que significa aportaciones útiles a mujeres y hombres para conocer sus derechos y opciones a efecto de invocarlos, exigirlos, hacerlos valer y que generen la aceptación social de los mismos. Por lo que además de utilizar el término correcto, adecuado y necesario de igualdad, se estará colocando esta aspiración como una posibilidad tangible que normaliza y perpetua la igualdad jurídica como igualdad real, cotidiana y justa entre las mujeres y hombres de nuestro país, a la que deberán corresponder las políticas públicas en beneficio de las mujeres, como acciones afirmativas que disminuyan, de facto, las brechas de desigualdad de derechos y oportunidades que prevalecen hasta la fecha, impactando, directamente, la vida de las personas discriminadas por razones de sexo y género, y así, recíprocamente, a todas las personas que recibirán estos beneficios cuando se vea beneficiada una mujer de su familia o entorno. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Aprovecho la oportunidad para saludar a la presidenta municipal de Aguascalientes, Lorena Martínez, que está hoy aquí, en la sesión, invitada por algunos compañeros diputados del PRI. Bienvenida a esta sesión.

Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Blanca Jiménez Castillo, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Blanca Jiménez Castillo: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputada.

La diputada Blanca Jiménez Castillo: Compañeras y compañeros, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha trabajado desde sus orígenes para que las mujeres tengamos una participación activa en la construcción del bien común. Una participación que nos permita aportar lo mejor de nosotras mismas en la misma construcción de esa patria ordenada y generosa a la que todas y todos aspiramos.

Para Acción Nacional dar un trato digno a las mujeres es generar y asegurar las necesarias y suficientes condiciones de igualdad con los hombres, a las que se les posibiliten, sí, su igual acceso a las oportunidades, pero también al real ejercicio de sus derechos humanos.

Como grupo parlamentario reconocemos las desigualdades históricas que han experimentado las mujeres y, con ello, aceptamos que nuestra deuda histórica para con ellas es grande. Así que, siendo un asunto no menor, trabajaremos siempre por mejorar su calidad de vida, siendo ése un objetivo primordial de nuestros actos legislativos.

Por ello, es para nosotras imperativo generar las condiciones no sólo para que tengan las mismas oportunidades, sino para resarcir en ellas las desigualdades sociales, económicas y políticas de las que han sido objeto a lo largo de los años.

Si la justicia consiste en tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales, como lo afirmaba Aristóteles, no sería justo tratar como iguales a quienes no lo son. Y no porque no lo pueden ser, sino porque carecen de una posibilidad para alcanzar una situación igualitaria.

De ahí que una de las principales responsabilidades de las legisladoras y de los legisladores sea crear y modificar normas jurídicas que corresponden a la realidad social, enfrentando la oportunidad de sentar las bases de un sistema jurídico justo, igualitario, y que permita transitar a una sociedad democrática.

Legislar con perspectiva de género permite no obviar los papeles, capacidades y responsabilidades socialmente determinadas para mujeres y hombres, ya que son estos los que permiten y propician las desigualdades entre hombres y mujeres, producto de estos esquemas culturales de poder político y económico, y que lamentablemente las legislaciones han venido reproduciendo.

En consecuencia el derecho no solamente puede servir como motor de cambio social, sino que de no hacerlo estaría perpetuando el status quo y negando con ello el sentido mismo de la igualdad.

En coherencia con lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se pronuncia a favor del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que la actual Comisión de Equidad y Género cambie su nombre por la de Igualdad de Género.

Ante ello Acción Nacional refrenda su reconocimiento pleno de las consecuencias y prácticas de la común dignidad de los hombres y mujeres, de su común carácter, de sujetos y agentes responsables y colaboradores de la construcción, animación y dirección de la sociedad.

Para nosotras, hombres y mujeres, debemos reconocer su valor propio y responsabilizarse el uno del otro, compartiendo las tareas que les corresponden dentro y fuera de la familia, sobre la base de la igualdad, de los derechos y de las obligaciones.

Compañeros y compañeras, asumamos desde el legislativo que el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres requiere que cada uno implemente y que cada estado implemente acciones específicas concretas para eliminar la discriminación real y comprobada contra las mujeres, a fin de que puedan disfrutar de sus derechos humanos a la igualdad.

Para cumplir con ello es necesario que como legisladores seamos conscientes de que el principio de igualdad requiere que a veces se les dé un trato y un tratamiento idéntico a hombres y mujeres, y a veces se les dé un tratamiento distinto. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Finalmente en esta discusión, tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Brenda María Alvarado Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez: Con el permiso de la Presidencia. La democracia, el desarrollo y la justicia no son una franquicia, son un destino, el cual estamos llamados a construir todos los días. No hay una ética para el futuro, el futuro está aquí y es ahora. Celebro que el día de hoy estemos discutiendo el dictamen que aquí nos ocupa.

Compañeras y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del PRI coincide con el cambio de nombre de la actual Comisión de Equidad de Género por el de la Comisión para la Igualdad de Género, toda vez que más allá de un simple cambio de nomenclatura la propuesta entraña diversos conceptos, que recogen de alguna manera la historia de las mujeres y su avance democrático.

La simpleza de la propuesta entraña su riqueza, pareciera a simple vista solo cambios de palabras; sí, pero la palabra es exclusiva de los hombres y de las mujeres, trasciende el mero nivel de comunicación de las necesidades naturales y alcanza su específica peculiaridad al posibilitar y nombrar las estimaciones éticas.

Como Habermas ha señalado: la palabra hablada o escrita dice algo sobre el mundo; la realidad social o la subjetividad personal. Pero ante todo lo importante es qué significa decírselo a alguien, entrar en la relación con el otro o la otra; por ello donde hay lenguaje hay también inexorable ética.

En este cambio de palabra es preciso entender que en el tránsito de la equidad o la igualdad en materia de género, como en muchas áreas no es cosa menor. La igualdad es más que una noción, es una aspiración y una realidad que debe de ser vivida cotidianamente en México y en todos los rincones del orbe.

Lejos de lo que pudiera suponerse, la igualdad no es un ejercicio arbitrario de homologación sino, por el contrario, es el reconocimiento de las demandas y necesidades diferenciales de las mujeres las cuales deben ser consideradas en la esfera pública y privada, ya que no sólo importa nuestra calidad de miembros de la sociedad sino también cómo disfrutamos de los derechos que nos competen.

En suma, la igualdad promueve el ejercicio pleno de la ciudadanía constituyendo un bien en sí misma pues lleva implícita la autonomía, las capacidades y las libertades personales y democráticas.

La igualdad de trato y la igualdad de oportunidades son principios fundamentales reconocidos por el derecho comunitario. Por ello, la igualdad se ha configurado como un elemento dominante en la construcción de la democracia y el humanismo.

En este orden de ideas, es posible afirmar que la igualdad de género incluso va mucho más allá de la igualdad de trato y oportunidades, pues exige la participación de las mujeres en todos los procesos de transformación de las reglas básicas jerárquicas y prácticas institucionales.

En ese sentido es importante que las mujeres estemos presentes en todos los espacios donde se debaten y se construyen las bases de una nueva gobernabilidad. De lo contrario, no podremos garantizar nuestra inclusión plena y reconocimiento y respeto a las diferencias.

Si bien el nombre nunca será una cosa nombrada, el lenguaje contribuye a la construcción de nuevos imaginarios colectivos. Brinda la posibilidad de nuevas representaciones que construyen un sistema social de relaciones entre los géneros diferente. En suma una palabra, una frase, lleva implícito un concepto y por tanto un conjunto de normas y convenciones que cristalizan determinadas concepciones, mentalidades e inciden en las percepciones que hombres y mujeres tienen en sí mismos y de los demás.

En estas normas y convenciones condicionan el acceso a las oportunidades, al mismo tiempo que limitan o amplían el campo de acción de las mujeres y los hombres. De ahí su importancia y por tanto su pertinencia.

Por ello el Grupo Parlamentario del PRI estará a favor de este proyecto de decreto. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. En virtud de que el dictamen consta de un solo artículo y no hay artículos reservados, voy a pedir a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144 numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Ciérrese el sistema electrónico. Señor presidente, en pro 428 votos, 0 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En virtud de que se ha cumplido con el requisito de publicidad, del dictamen de la Comisión de Comunicaciones, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si autoriza que se ponga a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que el dictamen de la Comisión de Comunicaciones se ponga a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En consecuencia el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Tiene el uso de la voz, para fundamentar el dictamen, don Fernando Jorge Castro Trenti, presidente de la comisión y orgulloso bajacaliforniano.

El diputado Fernando Jorge Castro Trenti: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. No ha sido fácil llegar al día de hoy a presentar a la consideración de la soberanía un dictamen que plantea una modificación estructural en el sistema de comercialización del tiempo aire en el específico y determinante tema que tiene que ver con las comunicaciones entre personas.

Efectivamente, como todos sabemos, nuestro país tiene un mercado de más de 90 millones de celulares que se encuentran en el mercado y que ha sido enormemente complejo que la sociedad mexicana disponga de acceso con oportunidad, de acceso en condiciones de equidad, de acceso en condiciones que le permita utilizar un aparato telefónico como un instrumento de cercanía entre las familias, los empleos y las preocupaciones de las madres y los padres.

En el pasado, los grandes intereses estaban por encima de las preocupaciones nacionales. Hoy estamos presentando en esta ocasión un dictamen aprobado en forma unánime en la comisión que tiene que ver con la modificación al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, en donde feliz y finalmente el redondeo será un asunto del pasado.

Efectivamente, esta modificación a la ley plantea que todas las compañías telefónicas estarán obligadas a poner en el mercado, a disposición de los usuarios del servicio telefónico, plan de pago por segundo. Todos sabemos que el redondeo se aplica en perjuicio de la economía popular.

Cuando una persona hace una llamada y consume un minuto y medio, el pago es de dos minutos. Imagínense ustedes, en casi 100 millones de aparatos telefónicos,  con un redondeo de  un peso al día por aparato telefónico, son 100 millones de pesos o más que en forma injusta reciben de ingresos ilegítimos las compañías que prestan este servicio.

Por esa razón hoy presentamos a su consideración un dictamen que, de ser aprobado por ustedes, resolverá uno de los problemas más serios que padece la comunidad.

Todos sabemos que un teléfono celular en muchas de las casas de los trabajadores mexicanos, de los trabajadores del campo, de los trabajadores de las fábricas, los albañiles, los trabajadores de la construcción dejan a sus hijos con un celular, la esposa trae otro, el padre trae uno más, pareciera que sólo los acaudalados son los que disponen de más de un aparato telefónico celular en su casa, y no es cierto.

Pues lo hacemos por ellos, por esta gente que tanto nos necesita y que requiere que haya respeto a su esfuerzo por ganarse el sustento diario. Por eso les pedimos a ustedes su voto aprobatorio para que esta modificación siente sus bases en el mercado, y al sentar las bases en el mercado, el reconocimiento y el respeto de los derechos del usuario. Evitemos la necesidad de acudir a las acciones colectivas desde esta resolución y obliguemos a las compañías de teléfonos celulares a que pongan a disposición de sus consumidores, de sus clientes, de sus usuarios, las y los mexicanos, tiempo en contrato de celulares de pago por segundo.

De contar con su apoyo en este dictamen de esta comisión, estaremos dando un paso importante en la gran reforma al sistema de telecomunicaciones del país, que iniciando el año de manera conjunta la Comisión de Radio y Televisión y la Comisión de Comunicaciones de esta Cámara, estaremos enfrentando.

La agenda de telecomunicaciones en México será un instrumento que nos de la fortaleza de la competitividad. Muchísimas gracias por su tiempo.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted señor diputado Castro Trenti.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Está a discusión. Tiene el uso de la voz para fijar posición doña Lilia Aguilar Gil, de Chihuahua, del PT.

La diputada Lilia Aguilar Gil: En efecto vengo hoy como una gacela, señor presidente, muchas gracias.

Para fijar la posición del Partido del Trabajo frente a este dictamen que hoy nos presenta la Comisión de Comunicaciones.

Creo que hay que ser muy claros en qué es lo que es estamos analizando y el diputado Castro Trenti ha dibujado con esta claridad que le caracteriza, el problema.

Éste es un problema social moderno. Estamos hablando de 20 millones de aparatos telefónicos celulares contra un millón 489 mil líneas fijas que están preponderantemente en zonas rurales. La diferencia es, compañeros diputados, abismal; es decir, estamos hablando que un veinteavo de la cantidad de teléfonos celulares es lo que existe en líneas que conocemos comúnmente de tierra.

¿Qué es lo que nos dice? Que la forma en que los mexicanos se comunican y la forma en que los mexicanos ahora hacen relaciones y mantienen su seguridad ha cambiado. El teléfono celular se ha vuelto ya un elemento importante, casi indispensable en la vida de los mexicanos.

¿Qué es lo que hace esta reforma? Yo diría que finalmente traer justicia a todos los usuarios incluidos nosotros, incluidas todas aquellas personas que, ya sea a través del prepago o a través de contratar un plan tarifario, están pagando excesivamente –por decirlo de alguna manera– sobre un servicio que están utilizando a medias.

Qué es lo que queremos decir con esto. Cuando los planes se contratan o cuando compras tiempo aire –como se dice por ahí-, compras tiempo aire por minuto o los contratos se hacen por minutos, pero se gaste o no se gaste el minuto completo las compañías telefónicas te cobran y te descuentan el minuto completo. Lo que viene a hacer esta reforma, como la anterior que discutimos en el tema de economía, es proteger al consumidor.

Es decir, el día de hoy la Cámara de Diputados viene a decir a las compañías telefónicas no más, tienes que abrir al público en general una opción de plan tarifario basado en segundos, en la que los mexicanos puedan optar por pagar en segundos y pagar solamente lo que consumen, sin meternos en la libertad tarifaria de los concesionarios. Esto es de suma trascendencia.

No nos estamos metiendo en la oferta y la demanda ni en el libre mercado, estamos metiéndonos solamente a la protección del consumidor. No les estamos diciendo a los concesionarios cuánto cobrar, sino les estamos diciendo cobra por lo justo, por el consumo justo.

Esta reforma, pues, viene a traer y a aliviar el bolsillo no solamente de muchos adultos que pueden venir a pagar su celular personalmente, sino de padres de familia que ahora pagan el celular y los planes tarifarios o los prepagos de sus hijos, y que como ya bien decía el diputado Castro Trenti, estamos hablando de una derrama económica de casi 100 mil millones de pesos.

Yo terminaría diciendo que obviamente el Partido del Trabajo va a votar a favor esta iniciativa no solamente porque el entonces senador Gonzalo Yáñez presentó una iniciativa similar en el Senado, que se está dictaminando con esta misma, sino porque reconocemos el trabajo que ha hecho el diputado Fernando Jorge Castro Trenti sobre este asunto y la insistencia que ha tenido, y que finalmente esto es lo que repercute en el bolsillo y en el día da día de los mexicanos, y nos congratulamos de que lo estemos dictaminando. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias a usted, doña Lilia. Don José Antonio Hurtado Gallegos, del MC, tiene el uso de la voz.

El diputado José Antonio Hurtado Gallegos: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, muy buenas tardes. Su servidor y todo el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano consideramos al rubro de las telecomunicaciones como una prioridad en nuestra agenda legislativa, en virtud del impacto que éstas representan para el desarrollo económico nacional.

En la era de la globalización y las tecnologías de la información, no podemos permitir que México siga rezagado en materia de innovación tecnológica, pero tampoco podemos perder de vista al actor principal, me refiero al mexicano, al ciudadano mexicano.

En este sentido, el dictamen a discusión que reforma el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, integra estas dos esferas, por una parte limitará y regulará a las compañías concesionarias para evitar la discrecionalidad en el establecimiento de tarifas de telefonía celular; favorecerá la educación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, para avalar las tarifas establecidas por las compañías; evitará el redondeo a la alza en el cobro del tiempo de las llamadas. Este redondeo significa, que en el año 2007, que las compañías en telefonía celular ingresaran 869 millones de pesos diarios de ganancias extraordinarias por el redondeo en el tiempo de llamadas.

Al respecto, es importante señalar que México se mantiene entre los primeros lugares del país con las tarifas más alta en el cobro de los servicios de banda ancha y telefonía móvil.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación en el Desarrollo Económico, al eliminar el redondeo y utilizar el segundo como medida de tiempo base para calcular el servicio, se beneficiará directamente a los usuarios.

Felicito a la comisión por este dictamen, especialmente al diputado Fernando Castro Trenti, a las secretarias y secretarios, y a los integrantes de las diferentes fuerzas políticas que conformamos esta importante comisión.

Queda claro, me queda claro, que más de una vez no nos hemos de poner de acuerdo, en virtud de nuestras diferentes ideologías, pero en esta ocasión se observa claramente la disposición y compromiso de trabajo de la comisión a favor y en beneficio de las y los mexicanos.

Este dictamen, el cual tiene, desde mi punto de vista, dos avances fundamentales. Por un lado, se privilegia el derecho de los consumidores a elegir entre varias opciones a aquellas que mejor se ajusten a sus necesidades de comunicación y a su capacidad económica. Este factor es primordial si consideramos que México ocupa el lugar número 17 a nivel mundial en el pago de tarifas más altas en telefonía celular, y es de tomar muy en cuenta.

Por otra parte, la aprobación de esta reforma abre las puertas a mejores, limpias, sanas y competitivas reglas entre los prestadores de servicios de telecomunicaciones.

Por las anteriores razones, invito a los presentes, a mis compañeras y compañeros diputados, a apoyar el sentido de este dictamen. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, a usted. Doña Ana Lilia Garza Cadena, del Verde.

La diputada Ana Lilia Garza Cadena: Con su permiso, diputado presidente. Compañeros y compañeras legisladores, buenas tardes. El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México celebra el avance de un dictamen referente a un tema tan importante para la ciudadanía, como lo es el que el consumidor pueda tener acceso a un cobro más justo y equitativo, conforme al uso que hace de un servicio que hoy es básico, la telefonía celular.

Estamos seguros de que este dictamen, que coincide sustancialmente con la minuta enviada por el Senado de la República a fines de la legislatura pasada, representa, sin duda, un beneficio para todos los mexicanos que somos usuarios de servicios de telefonía móvil.

Con este logro, ahora los usuarios tendremos la libertad de elegir entre el tipo de tarifa que mejor se ajuste a nuestras necesidades de conexión y los operadores tendrán una nueva área de oportunidad que les permitirá ampliar el abanico de opciones para sus clientes.

Estamos conscientes de que en materia de telecomunicaciones aun queda mucho trabajo pendiente, por lo cual reiteramos el compromiso de nuestro grupo parlamentario para seguir contribuyendo al mejoramiento del mercado de las telecomunicaciones. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted. Doña María Guadalupe Moctezuma Oviedo, del PRD.

La diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo: Vengo a presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD. Señoras y señores legisladores, en la agenda legislativa de nuestro grupo parlamentario es una prioridad la revisión y reforma de las leyes en materia de telecomunicaciones.

Nuestro propósito es ofrecer a la sociedad los mecanismos legales para que acceda a todos los beneficios en el uso del espectro radioeléctrico, que es propiedad originaria de la nación.

Por ello, ha presentado un paquete de iniciativas, legislatura tras legislatura para propiciar equidad en el uso de la telefonía básica por celular, como un derecho democrático que tiene una sociedad que aspira al bienestar.

Así, el dictamen que hoy nos ocupa, para disponer en la ley federal respectiva, que en el caso de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público consumidor, con cargos por concepto de la duración de las telecomunicaciones, los concesionarios y permisorios deberán incluir, dentro de su oferta comercial de planes y tarifas el cobro por segundo, sin perjuicio de otros planes que se basen el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad, apunta en la dirección correcta.

El espíritu del artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones en particular, responde a que en un entorno de varios operadores, en un servidor de telecomunicaciones determinado puedan fijar libremente sus tarifas y las configuraciones de cantidad y de precios que les permita competir entre ellos.

Lo anterior, justificado en que dado el acelerado cambio tecnológico del sector, y por ende, de aparición constante de nuevos servicios y conjunto de servicios, estos puedan ser calificados con absoluta libertad, con el objeto de que exista una dinámica en la oferta disponible a los usuarios en forma ágil, pronta, y que la interacción entre los competidores tenga la mayor rivalidad posible, al tener la capacidad de modificar cantidades y precios ante la respuesta competitiva existente entre todos los competidores actuales y futuros.

Coincidimos con el dictamen, en el sentido de que es importante reconocer que el mercado de las telecomunicaciones es lo suficientemente extenso y sofisticado como para ofertar a los consumidores distintos tipos de combinaciones en tarifas y cantidades a sus usuarios, permitiendo que estos opten por la que consideren que resulte más conveniente para ellos.

Lo anterior en el fundamento de un proceso competitivo, por lo que la libertad tarifaria establecida en la ley que se pretende reformar obedece a la condición indispensable en todo mercado en la que exista cada vez mayor rivalidad y competencia entre operadores.

Pero de manera fundamental el mayor beneficio de la libertad tarifaria son los propios usuarios de los servicios, pues conservan intocada su libertad de elección. Asimismo convence el argumento de que en una revisión del marco legal a nivel internacional se orientó a la dictaminadora a proponer esta reforma.

Creemos entonces que los cambios introducidos por la Cámara de Diputados a la minuta enviada por el Senado mejoran la búsqueda de la equidad en el acceso a los servicios de telecomunicaciones, sin afectar una actividad económica prioritaria y relevante.

Por lo antes expuesto nuestro grupo parlamentario votará a favor del dictamen. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted. Don Juan Pablo Adame, tiene usted el uso de la voz.

Esta Presidencia saluda a alumnos de ciencias políticas de la UNAM, invitados por don Fernando Zárate Salgado. Y a regidores del municipio de Santiago de Querétaro, invitados por el diputado Carlos Castaño Valenzuela. Sean ustedes bienvenidos.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia. Con todo el respeto que le tengo a mis compañeros legisladores quiero utilizar la máxima tribuna de nuestro país para hablarles a todas aquellas personas que nos están viendo en el Canal del Congreso o que después verán esta intervención.

¿Y por qué lo quiero hacer así? Porque el beneficio de esta ley es precisamente para ellos, para los que menos tienen, para los que hoy no pueden contratar un servicio de telefonía móvil porque no tienen el dinero para ello, porque desgraciadamente las reglas que hoy se tienen en materia de telefonía celular o telefonía móvil tienen este redondeo, en donde por una llamada de un minuto con un segundo a todos esos usuarios les están cobrando por dos minutos.

¿Y esto qué significa? Una afectación directa al bolsillo de los que menos tienen y, por supuesto, señores diputados, también de cada uno de ustedes. Así es que, al votar nosotros –y la invitación que les hago en este momento a que votemos a favor de este dictamen– es para favorecer la industria de las telecomunicaciones que hoy en nuestro país todavía tiene varias carencias.

Compañeros diputados, en materia de telecomunicaciones nuestro país sigue todavía muy rezagado. Si nosotros con estas acciones y otras que tienen que ver, y que están escritas en el Pacto por México, que firmaron los principales partidos políticos, avanzamos y damos saltos que beneficien a los usuarios, podremos llegar a ser un país líder en materia de telecomunicaciones.

Hoy desgraciadamente como ustedes lo saben y seguramente lo han vivido, los servicios que tenemos en materia de telefonía celular todavía tienen muchas carencias. Todavía a muchos de ustedes se les va el Internet. Todavía a muchos ustedes se quejan de los servicios que pueden tener.

Ahora con este dictamen que se está proponiendo a esta Honorable Cámara de Diputados que es para favorecer en que ya no existan más abusos por parte de las compañías de telefonía móvil y que puedan escoger ustedes libremente ese servicio que pueda ser en pago por segundos o en pago por minutos.

Para hacerlo de manera más clara y para poner el ejemplo de manera más clara: cuando ustedes vean que sale esta ley, y les estoy hablando también a los que nos están viendo en el Canal del Congreso, les pido que ustedes le exijan dentro de 90 días a las compañías de telefonía celular que ya les puedan cobrar por segundo, que ya no lo hagan solo por minutos.

Esto es una reforma fundamental. Esto es lo que cada ciudadano tiene que exigir a la compañía de telefonía móvil que está en este momento con el servicio, que les cobren por segundo y que ya no les cobren por minuto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, don Juan Pablo Adame. Doña María Rebeca Terán Guevara, del PRI; cierra la lista de oradores para votar de inmediato.

La diputada María Rebeca Terán Guevara: Compañeras y compañeros diputados, con su venia, señor presidente. Los aeropuertos son instalaciones estratégicas que cumplen una razón social...

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Diputada? Creo que aterrizó en pista equivocada; estamos hablando de teléfonos celulares. Pero no se preocupe, hable de los celulares y de lo beneficioso que es para la sociedad que ya no vayan a cobrar el redondeo. Y no se preocupe, a todos nos pasa.

La diputada María Rebeca Terán Guevara: Bien. De acuerdo al posicionamiento, estamos de acuerdo los compañeros de la bancada del PRI con el posicionamiento en beneficio de los usuarios de nuestro país en el sentido de las telecomunicaciones, del cual se ha hablado en este punto de acuerdo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y fue mucho, diputada. Felicidades. Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para recabar votación nominal en lo general y en lo particular de éste tan bondadoso dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se informa a las señoras diputadas y a los señores diputados que solamente resta un  minuto para que emitan su voto. Una vez cerrado el sistema no se aceptará ningún voto.

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, le informo que existen 423 votos en pro, 0 en contra.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día son dictámenes en sentido negativo. Se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87 del Reglamento de esta Cámara de Diputados, se encuentran debidamente publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes en sentido negativo que a continuación se discutirán. Proceda la Secretaría sólo a listar los encabezados.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: De la Comisión de Turismo: 1.Con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

2. Con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo.

3. Con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo en materia de Turismo y Salud.

4. Con puno de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley General de Turismo.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte la Secretaría a la asamblea si se aprueban los dictámenes en sentido negativo.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, señor presidente, por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos concluidos. Con relación al último punto, se devuelve al Senado para los efectos de la fracción “D” del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea: tenemos dictámenes con puntos de acuerdo. Rogaría a la asamblea nos obsequie un debido cumplimiento del Reglamento. Para tramitar estos dictámenes con puntos de acuerdo, se puede fundamentar y luego un solo orador, si es que es en un solo sentido.

Luego entonces si ustedes no tienen inconveniente y nadie lo tiene en cumplir el Reglamento, le vamos a dar el uso de la palabra a doña Loretta Ortiz Ahlf, para fundamentar el dictamen que tiene que ver con el cabal cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso de Valentina Rosendo, y luego si la asamblea me lo permite y no hay una petición expresa y no hay una manifestación de voluntad de la asamblea, le daremos el uso de la voz a otra apreciable dama, compañera diputada, y votamos. Doña Loretta, tiene usted el uso de la voz.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Gracias, señor presidente. Con la venia de la Presidencia; compañeras; compañeros legisladores, el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, precisamente en el cual se exhorta al titular del Ejecutivo federal a dar cumplimiento a las medidas de satisfacción, rehabilitación y garantías de no repetición contenidas en las sentencias dictadas al Estado mexicano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en torno a los casos Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, es favorable dentro de todos los integrantes de la comisión.

Este exhorto al Ejecutivo federal se da en razón de que precisamente el que goza de la subjetividad jurídico internacional y representa al Estado mexicano, es el presidente de los Estados Unidos Mexicanos y el Ejecutivo federal.

Las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, son sentencias que responsabilizan al Estado mexicano, por tanto el que debe de velar por su cumplimiento es el Ejecutivo.

La fundamentación para hacer este exhorto la podemos manifestar en el siguiente sentido: se dictó la sentencia por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 31 de agosto del 2010. En esta sentencia la Corte Interamericana encontró a México culpable de la violación de los derechos a la integridad personal, dignidad, la vida privada, las garantías judiciales, la protección judicial, los derechos del niño, así como de incumplir con la obligación de garantizar, sin discriminación, el derecho de acceso a la justicia, tanto de Valentina Rosendo Cantú como de Inés Fernández Ortega.

La Corte Interamericana señaló todo un programa para dar cumplimiento a esta sentencia; sin embargo, las mesas de conversación para dar cumplimiento a la sentencia se encuentran suspendidas. La sentencia ordenó investigar los hechos, y los principales puntos resolutivos de la sentencia no se han cumplido.

Dentro de ellos están: investigar los hechos en el fuero ordinario e identificar, juzgar y eventualmente sancionar a los responsables de la violación sexual, así como iniciar acciones disciplinarias administrativas o penales a los responsables de las distintas irregularidades procesales e investigatorias.

Segundo. Reformar la legislación federal y militar –situación que no se ha cumplido– con el fin de que se establezca de manera clara y precisa, sin ambigüedades, que la justicia militar debe abstenerse en cualquier supuesto de conocer sobre las violaciones a derechos humanos atribuidas a miembros de las fuerzas armadas mexicanas, sin importar si éstas se encuentran o no en servicio activo. A pesar de que ya tenemos avances de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por una última sentencia, hace falta, para dar cumplimiento a esta sentencia de la Corte Interamericana, precisamente que se hagan las reformas en este tenor.

Pagar una indemnización económica por el daño material e inmaterial a Valentina Rosendo Cantú y a su hija, así como el reintegro de los costes y gastos y brindarles tratamiento médico y sicológico y otorgarles becas de estudios en instituciones públicas hasta la conclusión de estudios superiores, bien sean técnicos o universitarios.

Además,  realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional por violaciones a los derechos humanos de los indígenas. Éste es otro factor que subraya este caso, que las dos violadas son indígenas.

En base a esta sentencia es precisamente que se hace esta solicitud de exhorto. El pasado primero de octubre se cumplieron ya dos años de que la Corte Interamericana notificara a las partes la sentencia en contra del Estado mexicano por las violaciones a los derechos humanos de las indígenas guerrerenses a los que me referí.

Desde entonces, a pesar de que se ha insistido en darle cumplimiento a esta sentencia, y la Segob se comprometió a realizar todas las acciones necesarias para ejecutar la sentencia de la Corte, no se ha visto muy clara su actuación para cumplir con estos compromisos.

Por si fuera poco los puntos en los que aún no se ha dado pleno cumplimiento corresponden a los aspectos medulares de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En razón de esta fundamentación se propone el acuerdo en virtud del cual se exhorta al Poder Ejecutivo federal, y en razón de que no se exime de la responsabilidad internacional Estado mexicano hasta en tanto no cumpla en su totalidad con la sentencia de la Corte Interamericana a que dé cumplimiento cabal a la sentencia de dicha Corte, en los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

En razón de que la anterior administración cumplió parcialmente con los puntos resolutivos contenidos en dicha sentencia. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Doña Esther Garza tiene el uso de la voz.

La diputada María Esther Garza Moreno: Con su venia, señor presidente. Señoras y señores legisladores, recientemente fue reformada nuestra Constitución federal para colocar como tema central de todo el engranaje estatal a los derechos humanos. Esta reforma considerada por muchos como una de las más importantes desde la promulgación misma de nuestra vigente Constitución vino a inaugurar una nueva etapa en nuestro país.

En este mismo sentido nuestro Estado ha dado muestras de su compromiso por garantizar el respeto, protección y promoción de los derechos humanos, tal cual lo refleja la reforma en comento.

Los criterios de nuestro máximo tribunal en lo que hace al control de convencionalidad y el cumplimiento progresivo que de las observaciones, recomendaciones y/o sentencias de organismos internacionales ha venido realizando el Estado.

Si bien es cierto, existen aún muchos retos y obstáculos por superar, pero el Estado a través de sus diversos órganos ha dado ya los primeros pasos en esta materia de la mayor importancia.

Uno de los temas aún pendientes y que debería de llenarnos de vergüenza a todos, es el del acceso a la justicia de los pueblos indígenas de nuestro país. Una situación por demás crítica y que es por todo sabida.

Es fácil advertir que los pueblos indígenas y los indígenas individualmente considerados son sectores de una gran vulnerabilidad y frecuentemente son víctimas de violaciones a sus derechos humanos más elementales.

El caso que subyace al presente dictamen es precisamente el de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, ambas indígenas del estado de Guerrero, sobre el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció mediante sentencia de 30 y 31 de agosto del 2010, responsabilizando al Estado mexicano de diversas violaciones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En esta sentencia, la Corte Interamericana encontró a México culpable de la violación de los derechos a la integridad personal, la dignidad, la vida privada, las garantías judiciales y la protección judicial; los derechos del niño, así como de incumplir la obligación de garantizar sin discriminación de derecho de acceso a la justicia.

Al Estado mexicano se le ordenó en consecuencia una serie de medidas a emprender para reparar los daños ocasionados a las víctimas, garantizar medidas de no repetición y hacer justicia en estos lamentables eventos. Esta obligación hecha al Estado mexicano es per sé obligatoria, en virtud del reconocimiento que de la jurisdicción de la Corte Interamericana ha hecho México, junto con la ratificación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La anterior administración en el gobierno federal cumplió parcialmente con lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no obstante, los ejes centrales en los que debía haber hecho hincapié permanecieron sin hacerse efectivos, tales como la ausencia de un  solo condenado por los acontecimientos perpetrados; la dilación en extremo de las investigaciones y la reparación parcial de los daños ocasionados a las víctimas.

En este sentido, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional respalda el presente dictamen que viene a dar continuidad a las obligaciones internacionales del Estado mexicano, y que la anterior administración se mostró incapaz de cumplir.

En un espíritu de diálogo, respeto y colaboración, como lo ha mostrado en sus primeros días de administración, así como en concordancia con su compromiso asumido para devolver la paz y la libertad a todos los mexicanos, confiamos en que el Ejecutivo federal sabrá tomar las medidas adecuadas en el presente asunto. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Esta Presidencia instruye a la Secretaría para pedirle a la asamblea su autorización, con el objeto de permitir el uso de la palabra a don Marino Miranda Salgado y a don Francisco Coronato  Rodríguez.

Esto lo hacemos porque el Reglamento es muy claro y acabamos de agotar el procedimiento, pero yo espero que la asamblea nos permita esa deferencia.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se consulta a la asamblea en votación económica, si se le autoriza la participación de los diputados mencionados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, presidente, por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene don Marino Miranda Salgado el uso de la voz.

El diputado Marino Miranda Salgado: Gracias, señor presidente. Compañeras, compañeros diputados, diputadas, únicamente para resaltar la importancia del punto de acuerdo que estamos por votar, relativo al cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de dos mujeres indígenas del estado de Guerrero, quienes como representantes indígenas continúan padeciendo condiciones históricas y estructurales de abandono, discriminación y pobreza, las cuales han configurado una situación de desventaja y vulnerabilidad, que se ha traducido en una violación sistemática de los derechos humanos más elementales, que se acentúa en los casos de presencia castrense en sus comunidades.

Los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, destacan por la serie de atropellos y vejaciones de que han sido objeto al ser doblemente victimadas por la negligencia y discriminación que vivieron.

Es así, que a más de dos años de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificara a las partes la sentencia en contra del Estado mexicano por las violaciones a diversos derechos humanos de las indígenas guerrerenses, las medidas reparatorias no han sido cabalmente cumplidas, por lo que debemos asegurar los mecanismos institucionales que garanticen su continuidad en esta nueva administración, así como hacer del conocimiento de los agraviados y de la ciudadanía en general, de los avances registrados en las medidas de reparación, así como de las razones u obstáculos que han provocado la dilación de su total cumplimiento.

Esto, compañeras y compañeros, es una cuestión fundamental para el Estado mexicano, para las mujeres indígenas, que así como ocurrió con Valentina y con Inés, está y ha ocurrido con muchas mujeres que encuentran y que viven en zonas marginadas, y que el Ejército mexicano, haciendo uso de su autoridad, viola los derechos humanos de las mujeres de las distintas regiones del país.

Felicito a la Comisión de Derechos Humanos por el dictamen emitido, y a las dos diputadas participantes también muchas gracias. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias. Don Francisco Coronato Rodríguez.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, mi deseo es argumentar este exhorto, ya que el tema para Movimiento Ciudadano es de la mayor importancia.

Como se ha señalado aquí, el pasado primero de octubre de 2012 se cumplieron dos años que la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificara las sentencias a las partes de los casos de Inés Fernández Ortega y otros, versus México y Valentina Rosendo Cantú y otra versus México.

Sentencias que contienen 17 y 16 medidas de reparación del daño por las violaciones a los derechos humanos cometidas en su agravio, de carácter individual, familiar, colectivo, estructural y comunitario.

En dichos fallos la Corte Interamericana determinó que en diferentes circunstancias, durante el año 2002, a la edad de 25 y 17 años, respectivamente, ambas mujeres habían sido violadas sexualmente y torturadas por elementos del Ejército mexicano en el estado de Guerrero, en un contexto marcado por la pobreza, la desigualdad, la discriminación y lo que el Tribunal denominó violencia institucional castrense.

Asimismo, determinó que el Estado mexicano era internacionalmente responsable por las violaciones a los derechos cometidos en contra de ellas, a una vida libre de violencia, a la integridad personal de los familiares de las víctimas, a la protección de la dignidad y la vida privada, al debido proceso y las garantías judiciales y a no ser torturadas. También determinó que México incumplió la obligación de adecuar el marco jurídico nacional a los parámetros derivados de los tratados internacionales.

Como eje argumentativo común a ambos casos mencionados, la Corte declaró que México violó la Convención Americana de Derechos Humanos, al extender la competencia de la jurisdicción militar a delitos que no tienen estricta conexión con la disciplina o con bienes jurídicos propios del ámbito castrense.

Lamentablemente, como consecuencia de la administración anterior, las condiciones de desigualdad y de pobreza y la prevalencia de violaciones sistemáticas a los derechos humanos de grupos doblemente vulnerables, como son nuestras mujeres indígenas, no se dieron.

Por el contrario, en el contexto de la guerra o lucha contra el narcotráfico, se endurecieron aún más las visiones reaccionarias y las medidas marciales y punitivas del Estado, lo que ha potenciado aun más los factores que propician violaciones masivas o sistemáticas a los derechos humanos.

Así las cosas, no resulta extraño que se haya postergado el cumplimiento irrestricto y expedito de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana.

Es por ello que el punto de acuerdo que hoy nos ocupa resulta totalmente pertinente. El inicio de la presente administración debe estar encaminado por la consolidación de una legitimidad sustancial, basada en la indefectible obligación del Estado mexicano de respetar, proteger y garantizar el pleno y efectivo cumplimiento de los derechos humanos de los gobernados, siendo su obligación y deber hacerlo.

Del mismo modo, dicha legitimidad sustancial debe fundamentarse en la ineludible obligación de reparar los daños, indemnizar a las víctimas, sancionar a los responsables y adoptar las medidas de todo tipo para garantizar que no vuelvan a suscitarse violaciones a los derechos humanos.

Culmino, señor presidente, señalando que la Corte Interamericana concedió un plazo perentorio de un año para dar cumplimiento a las medidas de reparación contenidas en su sentencia. Sin embargo, las autoridades mexicanas sólo han cumplido parcialmente con esta obligación. Por todo ello, la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano votará a favor de este acuerdo. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte la Secretaría a la asamblea si se aprueba.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones del presidente se consulta a la asamblea si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, señor presidente, por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En el dictamen que tiene que ver con la coordinación de esfuerzos con las instituciones bancarias para realizar y promover programas a favor de los usuarios de créditos con adeudos tiene el uso de la voz don Joaquín Caballero e inmediatamente después don Juan Ignacio Samperio Montaño, y votamos.

El diputado Joaquín Caballero Rosiñol: Muchas gracias, señor presidente. Con su permiso, y con el permiso de la honorable asamblea, sometemos a la consideración de esta soberanía este punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a coordinar –con la Secretaría de Economía– esfuerzos con las instituciones bancarias para promover programas a favor de los usuarios de créditos con adeudos.

A la Comisión de Economía de esta LXII Legislatura le fue turnada para su estudio, análisis y dictamen la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a coordinar por la Secretaría de Economía esfuerzos con las instituciones bancarias para promover programas a favor de los usuarios de créditos con adeudos.

Esta Comisión de Economía, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6o., incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como el 66, 68, 157 y 158, numeral 1, fracción IV, y de más aplicables, del Reglamento de esta Cámara, somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente dictamen en sentido positivo.

El 25 de octubre de 2012, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, integrante de esta misma legislatura, presentó un punto de acuerdo en el mismo sentido, en la misma fecha, en octubre de este año.

Fue turnado este punto de acuerdo por la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados a la Comisión de Economía para su estudio y su dictamen. Y, con esta fecha presentamos a este pleno el proyecto de dictamen para que se pueda votar en el sentido positivo este punto de acuerdo del exhorto respetuoso.

La finalidad del punto de acuerdo es, realizar un respetuoso exhorto al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Economía para que coordine esfuerzos con las instituciones bancarias para realizar y promover programas a favor de los usuarios con adeudos.

Asimismo, para que se exhorte al presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef) y al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), autoridades locales en el ámbito de sus competencias a coordinar esfuerzos para poner fin a la intimidación financiera y a los abusos cometidos en contra de los usuarios, pequeños usuarios de créditos con adeudos en apoyo a las personas más necesitadas como es nuestra obligación en esta Cámara de Diputados.

Por lo tanto sometemos el presente acuerdo

Primero. Esta Honorable Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal para que por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se coordinen esfuerzos para que las instituciones bancarias realicen la valoración y promoción de programas a favor de usuarios de créditos con adeudos.

Segundo. Se exhorte al presidente de la Condusef y al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que redoblen esfuerzos para asegurar el cumplimiento de los acuerdos vigentes. Es cuanto, señor presidente, y esperamos la colaboración y el obsequio favorable de esta honorable asamblea. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Seguramente lo tendrá. No esperará mucho para saberlo. Don Juan Ignacio Samperio Montaño.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Con su venia, señor presidente. Uno de los problemas que más aqueja a la ciudadanía en nuestro país es la existencia de los monopolios debido a que no existe competencia y estos son los únicos proveedores de bienes o de servicios que pueden establecer precios artificiales excesivamente altos, con la seguridad de que los consumidores aun así tendrán que adquirir los productos.

En nuestro país tres bancos acaparan el 61.4 por ciento del mercado. Las audiencias televisivas tienen una concentración del 68 por ciento. La telefonía fija tiene el 81.4 por ciento. La telefonía móvil el 74 por ciento. El comercio al menudeo el 54 por ciento. La producción del cemento lo acapara el 49 por ciento. La industria cervecera el 62 por ciento y la harina de maíz industrializada la tienen acaparada en un 93 por ciento.

El caso particular de la Banca, resulta de suma importancia debido al lento crecimiento que tenemos en nuestra economía y los sueldos bajos. Es por lo que tiene la mayoría de la población y hace que los mexicanos vean al crédito como un sustituto del ingreso y no como un complemento a su economía.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México existen 52 millones de pobres; es decir, el 46.2 por ciento de la población, esto fue en el Censo de 2010.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que los trabajadores ocupados tienen un ingreso nominal de 5 mil 528 pesos nominales; esto fue durante el tercer trimestre de este año, lo que equivale a una caída real anual del 1.2 por ciento.

Como resultado de estas estadísticas, tenemos que la cartera vencida presentó un incremento del 25 por ciento en el primer trimestre de este año sobre el monto de los créditos en moratoria registrados, comparados en ese mismo periodo en el año de 2011.

Es así que según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los pasivos por este concepto ascienden a 61 mil millones de pesos teniendo un 2.45 por ciento de préstamos e intereses que no han sido pagados en los términos convenidos en los contratos.

Es por lo anteriormente expuesto que estamos de acuerdo con que se exhorte al Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a coordinar esfuerzos con las instituciones bancarias para valorar la realización y promoción de programas en favor de los clientes en dicha situación.

Además de esto, es momento de exigirles a los bancos, a través de las facultades otorgadas al Banco de México, la reducción de las tasas de interés que ofrecen, las cuales se ubican como las más altas y las más caras en América, con niveles entre 32 y 66 por ciento.

A diferencia de Chile, donde las tasas de ubican entre el 47 y 53 por ciento. En Colombia, varían entre el 28 y 36 por ciento. En Perú, van del 24 al 60 por ciento. En Venezuela, del 33 por ciento; y en Canadá, del 18 al 20 por ciento. En Estados Unidos, en un rango que oscila entre el 8 y el 16 por ciento.

Señoras y señores diputados, mientras se permita conservar el poder monopólico a los bancos, éstos seguirán lucrando con condiciones de crédito indignantes para el consumidor sin importar la cantidad y calidad de los programas a favor de los usuarios. Si las políticas no son integrales, el impacto a los ciudadanos seguirá siendo nulo y esto ya no debemos de permitirlo.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba este punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado, comuníquese.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo proponer un programa especial para el desarrollo de la región Sur-sureste. En el uso de la voz el diputado Mario Rafael Méndez Martínez, hasta por tres minutos.

El diputado Mario Rafael Méndez Martínez: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, desde nuestro grupo parlamentario impulsaremos el dictamen de la Comisión de Economía, que implica atender la crisis económica y social sobre los problemas de desarrollo con equidad en la región Sur-Sureste del país y proyecta atender los aspectos fundamentales que permita impulsar el bienestar de los mexicanos, la rentabilidad del Estado en  la rectoría de la economía y frente a esa desigualdad, en rendición del ingreso, la producción y el desarrollo regional e implemente una política que consolide los derechos sociales.

La región Sur-sureste de la República Mexicana, integrada por los estados de: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, muestran un serio rezago en desarrollo socioeconómico respecto a las regiones del centro y norte del país.

Por ese tiempo las brechas económicas entre el sur-sureste y el resto del país se han ampliado siendo aún más evidentes si se descuentan los efectos económicos positivos de las actividades petroleras de la región. Es innegable que el origen de los problemas económicos y sociales de la región son estructurales y no producto de una situación de coyuntura.

Los estados más competitivos son aquellos mejor comunicados, al principal mercado de la exportación. De ahí la importancia de construir una red carretera eficiente, así como aquellos que cuentan con una mejor infraestructura física, capital humano e institucional.

Es apremiante vincular las regiones marginadas, zonas desarrolladas, aprovechando sus ventajas competitivas y así integrarlas al proceso de desarrollo mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y concentradas con la sociedad civil.

Sabemos que una mayor inversión para el desarrollo de la infraestructura física, la formación de capital humano y el desarrollo del entorno productivo, permite una mayor convergencia entre regiones.

Comprendemos la gravedad de la crisis y el contexto de la incertidumbre, desaliente la equidad social que prevalece en los amplios sectores de la sociedad. Hemos escuchado a los trabajadores, a los empresarios y a las familias expresar su preocupación ante la crisis. Esta realidad nos exige tomar medidas urgentes, responsables y eficaces.

Estamos ante una coyuntura que nos reclama encontrar las coincidencias para construir un gran acuerdo y rescatar a la nación.

Demandamos definir los lineamientos de una política que corrija el rumbo del país, que siente las bases de un proyecto de desarrollo más justo e incluyente. Hoy necesitamos dirigir nuestros esfuerzos a los cambios estructurales a largo plazo que necesita la región sur-sureste del país pues ahí radica la clave para reincorporarnos al desarrollo económico.

Debemos construir un nuevo modelo que ponga énfasis en la equidad y en el crecimiento sustentable. Millones de mexicanos esperan acciones que alivien esta situación. Políticas públicas de largo plazo que reactiven el crecimiento con equidad y justicia.

El objetivo de este punto de acuerdo materia del presente dictamen es realizar un respetuoso exhorto al Ejecutivo federal para que proponga un programa especial para el desarrollo de la región sur-sureste que contemple el impulso de la agricultura y la formación de capital humano capacitado para la exigencia del mercado y del desarrollo y entorno productivo.

Asimismo, que se haga efectiva la planeación democrática del desarrollo nacional e implemente estrategias de participación de diversos sectores sociales para conocer sus aspiraciones y demandas y puedan ser incluidas dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

Quiero decirles que en la Comisión de Economía con la responsabilidad que nos da el analizar esta iniciativa, votamos de manera unánime positivamente y espero y le pido al pleno que contemplen y piensen que en el sur-sureste también pagamos  impuestos y somos parte del país. Por lo tanto, les pido que votemos conscientemente de manera positiva este dictamen. Es cuanto, señor presidente.

La presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. En el uso de la voz la diputada Eva Diego Cruz, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

La diputada Eva Diego Cruz: Gracias, señora presidente. Con el permiso de mis compañeras diputadas, compañeros diputados. Decirles que en los primeros días de septiembre, después de la toma de protesta, su servidora presentó este punto de acuerdo y fue aprobado. Me congratulo porque los integrantes de la Comisión de Economía lo aprobaron de forma unánime. Se trata del tema sur-sureste.

Se ha hablado muchas veces en esta tribuna de que el desarrollo del norte y del centro no corresponden con el desarrollo que tenemos los estados del sur-sureste. Se ha hablado de impulsar iniciativas de ley, hemos presentado puntos de acuerdo, se han presentado presupuestos con la finalidad de apoyar al sur-sureste de México.

Sabemos que el sur-sureste ha sido de las regiones más abandonadas, de los estados más pobres. Quiero decirles que en el punto de acuerdo que presenté exhortaba al Ejecutivo federal para proponer un programa especial para el desarrollo de la región sur-sureste que contemple el impulso de la infraestructura y la formación del capital humano capacitado para las exigencias del mercado y el desarrollo del entorno productivo, y también donde se exhorta al Ejecutivo federal para que haga efectiva la planeación democrática del desarrollo nacional e implemente estrategias de participación de los diversos sectores sociales para conocer sus aspiraciones y demandas, y puedan ser incluidas dentro del plan nacional y los programas de desarrollo.

Sin duda todas las compañeras y compañeros sabemos que ha sonado mucho, que desde que tomó protesta el nuevo presidente de la República habló del tema Sur-sureste. Que el nuevo titular del Poder Ejecutivo instruyó de forma pública durante su mensaje a la nación con motivo de la toma de protesta del gabinete el día primero de diciembre de 2012 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que entre otras cosas se realizaran inversiones de infraestructura en la zona sur del país para conectarla e incorporarla a la economía global.

Y también en el marco del denominado Pacto por México suscrito el día 2 de diciembre de 2012 por los presidentes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática y por el titular del Ejecutivo federal que tiene como objetivo establecer una agenda legislativa conjunta, se ubica el compromiso 67 con la acción 2.9 que se refiere a aplicar una Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur-Sureste.

En el Pacto se asume que los estados del Sur-Sureste se han rezagado, se reconoce que se han rezagado frente al resto del país en términos de crecimiento económico y desarrollo humano. Por ello se dice, se establece en el Pacto es prioritario que sean integrados al desarrollo nacional global.

Se habla de la ampliación y modernización de la red carretera y ferroviaria, la integración digital, el mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud, la creación de polos de desarrollo industrial, turístico, portuarios, agrícolas, pesqueros y de energías de fuentes renovables con especial énfasis en las cuencas de los ríos Usumacinta, Grijalva, Balsas, Papaloapan.

Con todo lo anterior en el Pacto se establece la coordinación de los Poderes Ejecutivo de los estados, de los gobernadores de los estados Sur-Sureste, también del presidente de la República.

Quiero decirles, compañeras y compañeros, que nosotros, el día de hoy me congratulo de que este punto de acuerdo se vote en lo favorable. Sin duda esperamos que no sea nada más un tema mediático, sino que realmente este punto de acuerdo se traduzca en políticas públicas en beneficio del Sur-Sureste, que realmente los nueve estados que conforman el Sur-Sureste de México se vayan desarrollando poco a poco, con infraestructura física, pero también con desarrollo productivo y también con capacitación de personal para el mercado.

Quiero decirles compañeras y compañeros, pedirles a todos los diputados y diputadas que votemos a favor de este punto, porque sin duda el Sur-Sureste de México merece el desarrollo que se le ha negado de forma histórica por políticas públicas desequilibradas.

Pedirles compañeras y compañeros, que este Congreso de la Unión, que la Cámara de Diputados hagamos lo propio para manifestar a los estados del Sur-Sureste de la República Mexicana, que los diputados federales sin distingo de partidos políticos estamos por un desarrollo integral de todas las regiones del país y que estamos por el desarrollo integral del Sur-Sureste de México. Gracias, ciudadana presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. En pro, por el Partido de Movimiento Ciudadano, la diputada Nelly del Carmen Vargas, por tres minutos.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados federales, a pesar de los intentos por impulsar el crecimiento en regiones rezagadas, las políticas públicas implementadas para reducir las brechas y disparidades que existen en las regiones como el sur-sureste de México, no han sido del todo suficientes. Se trata de una ubicación estratégica que no se ha aprovechado al máximo y es aquí donde se deben de encontrar vínculos estrechos y coherentes, que corresponden al resto del país.

Ésta es una región de altos contrastes; rezagada, pero con un potencial de crecimiento, con bastos recursos naturales pero con problemas serios de sostenibilidad. Con grandes atracciones turísticas que no son explotadas apropiadamente, y con una infraestructura no apta para el continuo desarrollo de las actividades económicas correspondientes.

Sólo Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero son los estados con mayor rezago educativo del país, en donde el 50 por ciento de la población mayor de 15 años tiene un promedio de escolaridad menor a 8.6 años de estudio, sin mencionar a Tabasco, quien tiene la tercer peor infraestructura educativa del país.

Esta región, que también incluye estados como Quintana Roo y Yucatán, comprende el 28.2 por ciento de la población nacional que en ella se genera sólo el 17.5 por ciento del producto interno bruto nacional.

Dentro de estos estados existe la mayor concentración de bajos ingresos per cápita de la mayoría de los habitantes; altos índices de analfabetismo; malas condiciones de vivienda; altos niveles de desempleo; subempleo y grandes atrasos tecnológicos e industriales.

Es de suma importancia identificar aquellas políticas que no han permitido el correcto dinamismo, con la intención de estimular la continuidad del desarrollo y el desempeño regional. El lento crecimiento de la región sur-sureste no corresponde al desarrollo de otros sectores del país, los rezagos estructurales, las deficiencias dentro del crecimiento de la productividad, el empleo y la inactividad de la gente joven ha afectado de manera directa al desarrollo regional.

Mejor infraestructura, fuera de trabajo con educación, son sólo algunas diferencias comparativas con las que cuenta el resto del país, en donde la región sur-sureste parece haberse estancado de manera permanente.

El lento desarrollo económico está aunado a la necesidad de gestionar recursos de infraestructura para atraer inversión privada bajo enfoques integrales, los cuales coinciden con el desarrollo regional.

Las políticas para fomentar las actividades productivas deben de orientarse hacia la vinculación de empresas locales y trasnacionales, con estrategias que concentren buscar la máxima optimización en materia de inversión extranjera y así poder dar la continuidad apropiada a los sectores que aún faltan por desarrollar.

Tenemos que entender que para el crecimiento regional se deben enfocar políticas de desarrollo bajo estándares que busquen la integración con los mismos actores, pero sobre todo la atención de la inversión federal en materia de infraestructura y desarrollo humano.

Por lo anterior, Movimiento Ciudadano está a favor del progreso continuo del país y estamos de acuerdo con la efectividad de la planeación democrática del desarrollo nacional, en donde se implementen las estrategias correspondientes para el pleno desarrollo de la región sur-sureste, y así poder terminar con las brechas de desigualdad, marginación y pobreza.

No obstante, en el llamado Pacto por México creemos que las aspiraciones e intenciones hacia la región Sur-Sureste no son suficientes, ya que demandarán de más estrategias efectivas para su apropiada implementación y una gran sensibilización.

Saludo con afecto, y el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano así lo hace, a nuestro presidente Luis Walton. Es todo, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba este punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Dictamen con puntos de acuerdo por los que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Economía y de Desarrollo Social, para que implementen un programa emergente de apoyo a productores piscícolas del país y se incentive la crianza y comercialización de los peces nativos de México.

En el uso de la voz la diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, por tres minutos.

La diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares: Muy buenas tardes. Con su permiso, señora presidenta. Buenas tardes, compañeros. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo relativo a la importación de pescado panga y a la implantación de un programa en apoyo de los productores piscícolas del país.

Comisión de Economía. Honorable asamblea, a la Comisión de Economía de la LXII Legislatura, le fue turnada para su estudio, análisis y dictamen la proposición con punto de acuerdo relativo a la importación de pescado panga y a la implantación de un programa en apoyo de los productores piscícolas del país.

Esta Comisión de Economía, con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 66, 68, 157 y 158, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión, somete a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente dictamen en sentido positivo, basándose en los siguientes

Antecedentes

Uno. Con fecha 6 de septiembre de 2012, el diputado Fernando Castro Trenti, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, haciendo uso de la facultad que le confiere el artículo 6, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentó la proposición con punto de acuerdo relativo a la importación de pescado panga y a la implantación de un programa en apoyo a los productores piscícolas del país.

Dos. Con la misma fecha fue turnada, por disposición de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Economía para su estudio y dictamen.

Tres. Con fecha 5 de diciembre del año 2012 se presentó al pleno de la Comisión de Economía el proyecto de dictamen correspondiente, siendo aprobado.

Establecido en los antecedentes, los diputados integrantes de la Comisión de Economía de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados exponemos las siguientes

Consideraciones.

1. El diputado proponente sostiene en el punto de acuerdo que hoy se estudia, que el pescado comúnmente conocido como panga, es un pescado de piscicultura, proveniente del continente asiático, que actualmente invade el mercado debido a su precio y buena apariencia.

2. Afirma que dicho producto no reúne las especificaciones mínimas de calidad, encontrándose fuera de toda reglamentación sanitaria, lo cual ya ha sido analizado y puesto en evidencia en otros países en los que se ha comercializado el panga, como España, donde en 2010 la Organización de Consumidores y Usuarios emitió un comunicado recomendando no consumir el panga.

3. Ante esta situación resulta indispensable que las autoridades mexicanas adopten las medidas necesarias, a fin de evitar, en la medida de lo posible, que la comercialización de estos pescados pueda provocar una crisis sanitaria en nuestro país.

4. Sostiene el titular del Ejecutivo federal, de acuerdo con lo establecido en el segundo párrafo del artículo 131 constitucional, se encuentra facultado para restringir, incluso, prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, artículos y efectos cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional o de realizar cualquier otro propósito en beneficio del país.

5. El proponente estima oportuno emitir un exhorto a la Cofepris, autoridad sanitaria de nuestro país para que redoble esfuerzos en la inspección y vigilancia de los productos que entran a nuestro país, sobre todo los destinados para consumo humano.

6. Además, considero necesario que se adopten medidas para apoyar la producción y comercialización de los pescados que se crían en nuestro país.

7. De conformidad con el artículo 17 Bis de la Ley General de Salud, la Secretaría de Salud ejercerá las atribuciones de regulación, control y fomento sanitario a través de un órgano desconcentrado que se denominará Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Termino, señor presidente, leyendo el acuerdo para el cual, dice lo siguiente:

Acuerdo

Uno. Por acuerdo del pleno de esta comisión se hace un exhorto a los titulares de la Secretarías de Economía y de Desarrollo Social, a que conjuntamente, en el ámbito de su competencia, implemente un programa emergente de apoyo a los productores piscícolas del país y se incentive la crianza y comercialización de los peces nativos de México.

Dos. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que dentro de su Plan Nacional de Desarrollo contemple acciones en beneficio de los productores piscícolas del país, para hacer de ésta una actividad más competitiva. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. En pro, en el uso de la voz, el diputado José Soto Martínez, del partido del Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

El diputado José Soto Martínez: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Derivado de la importación del pescado panga de nuestro país, en los últimos años se ha venido desatando una polémica sobre los daños que este tipo de pescados puede ocasionar a sus consumidores.

Algunas personas apuntan que la polémica que rodea el pescado panga no es más que una campaña de desprestigio orquestada por los sectores pesqueros de los países afectados, principalmente de los europeos, y en particular, España, ya que este país es el segundo importador mundial después de Rusia.

La comercialización de este pescado en nuestro país es algo que provoca un gran malestar entre los pescadores nacionales, quienes acusan a los productores asiáticos de competencia desleal, y es que el precio del panga es tan bajo que es imposible competir con él.

Como ya se ha mencionado, el panga está presente de forma natural en algunos ríos y lagos del sureste de Asia, pero generalmente se producen en forma intensiva en zonas delimitadas en los que se engordan de manera rápida a base de harina de pescado, soya, mandioca o malanga y vitaminas.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios realizaron un estudio en el que se analizó la presencia de estos contaminantes en el pescado panga, de diferentes marcas comerciales, debido a los altos niveles de contaminación que existen en los ríos y en las deplorables prácticas para su producción.

El estudio detectó restos de herbicidas, mercurio y listerina monocytogenes, una de las bacterias alimentarias más agresivas, causantes de infecciones alimentarias más virulentas, con una tasa de mortalidad de hasta 20 y 30 por ciento más alta que casi todas las demás tóxico-infecciones. Y aunque en el estudio no se alcanzaban niveles alarmantes la toxicidad de estos contaminantes nos dicen que debe haber una gran precaución.

Actualmente especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones para el Desarrollo Integral, Regional, que se encuentra en Oaxaca; y del Instituto Politécnico Nacional , dieron a conocer que México tiene un serio problema en la disminución en el registro de los peces naturales endémicos de esta región.

Esta problemática está principalmente relacionada con el impacto de los humanos como la contaminación, sobrepesca, pesca prohibida, introducción de peces exóticos, la construcción de presas, caminos y carreteras, así como la sobreexplotación de los cuerpos de agua.

Ejemplo de ello es que la fauna de peces de agua dulce en Oaxaca está formada por 129 especies, de las cuales 117 son nativas y 14 introducidas. De hecho, la especie endémica ha disminuido por el impacto humano, lo que ha provocado la reducción de su población en las cuencas hidrológicas oaxaqueñas.

Ahora bien –termino, señora presidenta–, el dictamen a discusión apoya la implementación de un programa emergente de apoyo a los productores piscícolas del país, para que se incentive la crianza y comercialización de los peces nativos de México en contraste con la comercialización y el continuo consumo del pescado panga, cuya producción se da en condiciones nocivas para la salud.

Por eso el Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano se muestra en contra de la importación y el consumo del pescado panga, y a favor del dictamen a discusión por el que se exhorta a las Secretarías de Economía y de Desarrollo Social implementen un programa emergente de apoyo a los productos piscícolas del país y se incentive la crianza y comercialización de los peces nativos de México.

Por ahí presenté una iniciativa que ya fue aprobada y que nada más falta que la suban a esta Cámara de Diputados para proteger a los peces nativos de nuestra nación. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba este punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobados. Comuníquese.

Queremos agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Malkhaz Mikeladze, embajador de Georgia en México, invitado por el diputado Enrique Cárdenas del Avellano.

La Cámara de Diputados, señor embajador, le da más cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento de las relaciones de amistad, diálogo y hermandad entre nuestras naciones.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal instruir a los funcionarios que tienen dignamente a su cargo, a fin de que se publique el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos en el Diario Oficial de la Federación.

En el uso de la voz, hasta por tres minutos, el diputado Raúl Santos Galván Villanueva.

El diputado Raúl Santos Galván Villanueva: Con su permiso, señora presidenta. La Ley de Navegación y Comercio Marítimo actualmente en vigor, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el primero de junio de 2006. Dicha ley modificó el marco legal que rige la navegación al transporte marítimo y al comercio, razón por la cual se requiere adecuar a la misma la regulación administrativa contenida en los cuerpos reglamentarios que se expidieron bajo la vigencia de la ley anterior.

El logro de objetivos específicos en materia de navegación y comercio marítimo exige de una reglamentación y normas acordes con los objetivos que se persiguen, medios suficientes para aplicar las medidas preventivas en la legislación y un comportamiento por parte de los órganos a cargo de ejercer la autoridad marítima y portuaria a la altura de la importancia que representa el comercio marítimo nacional e internacional para nuestro país.

El artículo transitorio octavo de la actual Ley de Navegación y Comercio Marítimo determina que el Ejecutivo federal deberá publicar el reglamento respectivo en un año calendario, a partir de la publicación de la ley en el Diario Oficial de la Federación.

Con la entrada en vigor del reglamento se estará dando cumplimiento a dicho artículo transitorio. Además se evita la actual dispersión de los ordenamientos administrativos de la ley anterior, lo que sólo causa inseguridad a los particulares, empresas y usuarios de los servicios de la autoridad Marítima.

Es por ello que es opinión de nuestro partido el que se publique en los términos correspondientes el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, ya que su publicación permitirá normar en un solo documento temas tan importantes como la navegación marítima, la educación náutica, los seguros marítimos, la inspección y otros temas igualmente importantes. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. En virtud de que no se han registrado más oradores, se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba este punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobados. Comuníquense.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que con fundamento en la facultad que le confiere la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, emita y publique a la brevedad el Reglamento de Ley General de Turismo.

En el uso de la voz hasta por tres minutos, por el Partido de Movimiento Ciudadano, el diputado José Luis Valle Magaña.

El diputado José Luis Valle Magaña: Con su venia, compañera presidenta; compañeras y compañeros, el turismo es una actividad que conlleva el conocer y el disfrutar regiones y espacios en los que uno vive, los cuales pueden ser de diferentes tipos: cultural, de aventura, entretenimiento, y muchos otros.

El turismo es uno de los sectores económicos más importantes en el mundo actual, por el nivel de inversión, generación de empleo y contribución al desarrollo de los países, lo cual aporta aproximadamente, el 11 por ciento de los ingresos a nivel mundial.

Uno de los principales motores para la economía de los mexicanos es indudablemente el turismo, ya que va creando y reactivando la generación de empleos, así como la difusión de atractivos culturales y naturales.

En México contamos con hermosos atractivos turísticos, como son: los recursos naturales con elementos históricos que los hacen únicos en el mundo, ciudades que son patrimonio de la humanidad, pueblos mágicos, sitios arqueológicos, playas, ríos, montañas, etcétera.

El sector turístico  aporta más del 8 por ciento del producto interno bruto y contribuye con más del 9 por ciento de los empleos directos e indirectos.

Para darnos una idea de lo significativo que es, en el año 2012 México recibió un total de 38.2 millones de visitantes internacionales, los cuales sumaron ingresos por 6 mil 632 millones de dólares, logrando un superávit en la balanza turística por un monto de 2 mil 901 millones de dólares.

México debe ser un país líder en la actividad turística, sin embargo existe un vacío normativo en el sector, ya que no se ha publicado el Reglamento de la Ley General de Turismo, el cual está en espera desde el sexenio anterior cuando se realizó el exhorto para emitir y publicar esta ley. A la fecha, eso no se ha realizado.

El reglamento norma la forma en que funcionará la Ley General del Turismo, ya que es de suma importancia que se establezcan los lineamientos procedimentales como la promoción turística, registro nacional del turismo, orientación u auxilio turístico, establecimientos de hospedaje, recursos destinados al sector, modalidades de operación de las agencias de viajes, sanciones correspondientes, etcétera.

Por lo anteriormente expuesto el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor del dictamen en discusión, el cual exhorta al Ejecutivo federal a que emita y publique a la brevedad el Reglamento de la Ley General de Turismo. Es cuanto.

La presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. En el uso de la voz, por el Partido Revolucionario Institucional, la diputada Gloria Núñez Sánchez.

La diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez: Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. La Comisión de Turismo presenta hoy dictamen del punto de acuerdo por el cual se exhorta al Ejecutivo federal a emitir y publicar el Reglamento de la Ley General de Turismo, de acuerdo al fundamento que le faculta y le confiere la fracción I del artículo 89 de nuestra Carta Magna.

El artículo cuarto transitorio de la Ley General de Turismo señala a la letra que la secretaría deberá emitir el reglamento de la presente ley dentro de los 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto, el cual incluirá su restructuración administrativa en los términos de la presente ley.

Por tal motivo es menester mencionar que han pasado más de tres años de la aprobación de la Ley General de Turismo y no así su reglamento.

El turismo es una necesidad para todas las naciones, ya que genera ingresos, genera empleos, entre otros factores que multiplicarán la economía de una nación. Esto es, que la importancia del turismo estriba en un peso económico para todas las naciones de nuestro planeta.

Por otra parte, la importancia del turismo radica en la  capacidad de producir bienes económicos a través del intercambio, en donde los bienes que se intercambian están  a disposición plena del consumidor, desestimando cualquier consideración patrimonial, social, cultural, etcétera.

Para que las ganancias económicas sean las deseadas, la población del destino turístico debe poseer un sistema turístico bien organizado, con servicios básicos, mano de obra calificada, infraestructura, todo esto considerando la oferta y la demanda turística. En este año se pronostica que más de 200 millones de turistas recorrerán nuestro bonito y grandioso México.

En los últimos 50 años México ha firmado 44 tratados en materia turística, de los cuales 34 continúan vigentes; 33 convenios bilaterales y dos convenciones multilaterales. Nuestro país mantiene convenios, acuerdos bilaterales con 16 países de América, con siete países de Europa, cinco de Asia y dos de África.

La actividad turística contribuye con el 9 por ciento del producto interno bruto, genera 7.5 millones de empleos y representa la tercera fuente de captación de divisas de nuestro país, producto del trabajo que diariamente realizan más de 43 mil empresas dedicadas a esta actividad.

Por ello, sin duda para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la secretaria de Turismo del gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, para esta nueva administración la política de turismo en el país será prioridad para el Estado mexicano y por ende estará a la vanguardia de su legislación y de sus reglamentos.

En el Grupo Parlamentario del PRI conocemos de la importancia del sector turístico para el país y para la actual administración federal encabezada por nuestro presidente Enrique Peña. Por ello no dudamos que este exhorto respetuoso que se hace será cumplido por la secretaría y por el Ejecutivo federal.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, el Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia a favor del punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Turismo y al Ejecutivo federal, emita el Reglamento de la Ley General de Turismo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, el Partido Revolucionario Institucional, su grupo parlamentario, está a favor del dictamen. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. En el uso de la voz, por el Partido Verde Ecologista de México, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández: Con su permiso, señora presidenta, seré muy breve. En el 2009 se propuso desaparecer la Secretaría de Turismo. En el 2010 el secretario de Turismo dijo que se licitaría la redacción del Reglamento de la Ley General de Turismo. En el 2011 la Secretaría de Turismo señaló que en fecha próxima estaría lista. Pero tres meses después, el subsecretario de Innovación y Calidad afirmó que en fecha próxima el reglamento multicitado sería publicado.

Pero el Reglamento de la Ley Nacional de Turismo no ha sido publicado y es urgente. La inversión que están haciendo los 32 estados y una gran cantidad de municipios, es inmensa. Todos los participantes en la Comisión de Turismo aquí presentes lo saben muy bien. Los otros 470 diputados evaluamos siempre una vertiente turística en todos y cada uno de nuestros proyectos.

El turismo siempre está presente trátese de un proyecto de educación, de salud, de deportes, de infraestructura, de todo, siempre hay una vertiente turística. ¿Por qué entonces el Ejecutivo está tardándose tanto tiempo en publicar este Reglamento?

Rellenos sanitarios en zonas ecoturísticas, ecogastroturismo, ProMéxico, Marca México, CPTM, el Consejo de Promoción Turística de México, la higiene en los restaurantes, Secretaría de Turismo, qué usos de suelo se dan o se permiten en los desarrollos marítimos o cerca de las costas. Todas esas son preguntas que se tienen que armonizar y aterrizar en el Reglamento de la Ley General del Turismo.

El resto de las leyes, el resto de las legislaciones no nos indican exactamente qué hacer cuando hay un conflicto. Es por eso que es tan importante este reglamento. Todas las leyes secundarias o reglamentos de otras materias compiten por prevalecer sobre un Reglamento, pues si no inexistente, por lo menos aún no publicado.

El turismo, compañeros, es demasiado importante como para no haber publicado este reglamento. Es tan importante como las remesas o el petróleo cuya reforma, la reforma energética, esteramos discutiendo aquí el próximo año. Y sin embargo no hemos podido sacar algo tan sencillo, por lo menos en palabras, como el Reglamento de la Ley General de Turismo.

Es por ello que exhortamos también no sólo a la Secretaría de Turismo, sino a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria,  a que comparta con nosotros sí o no, a que confirme sí o no que la aseveración de en aquel entonces el subsecretario de Innovación y Calidad, es cierta.  ¿Existe o no existe un reglamento de la Ley General de Turismo? No lo sabemos, queremos saber si el citado reglamento está redactado o no. Es todo, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba este punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias. Aprobados. Comuníquense.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política en relación con cambios a la integración de comisiones, mismas que se encuentran en sus monitores. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si son de aprobarse.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si son de aprobarse los cambios en la integración de comisiones. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobados. Comuníquese.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Continúe la Secretaría con las iniciativas de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto, que reforma los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, suscrita por las diputadas María del Rosario de Fátima Pariente Gavito y Judith Magdalena Guerrero López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Túrnese a la Comisión de Transportes, para dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco  Gómez: Se recibió del diputado Javier López Zavala, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2º y 3º de la Ley Federal de Sanidad Animal.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Túrnese a la Comisión de Ganadería, para dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibió de la diputada Irazema González Martínez Olivares, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto  de decreto que reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibió del diputado Fernando Jorge Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 40 y 60 de la Ley de Puertos.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Túrnese a la Comisión de Transportes, para dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibió del diputado Luis Armando Córdova Díaz, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Acción Social para la Promoción y Prevención contra el Sobrepeso y la Obesidad Poblacional, suscrita por los diputados Alejandra López Noriega, Isaías Cortés Berumen y José Enrique Reina Lizárraga, del Grupo Parlamentario del PAN.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibió del diputado Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 del Código Fiscal de la Federación.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibió del diputado Tomás Torres Mercado, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y suscrita por la diputada Ana Lilia Garza Cadena, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibió del diputado Alejandro Carbajal González, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Prevención del Delito.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se instruye a la Secretaría registrar los asuntos no abordados el día de hoy para la próxima sesión.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo las que se pida el registro para la próxima sesión.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega (16:02 horas): Se levanta la sesión y se cita a la que tendrá lugar mañana miércoles 19 de diciembre a las 11 horas, y se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto a partir de las 9:30 horas. Muy buenas tardes a todos.

---o0o---