Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del viernes 21 de diciembre de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputada y de diputados con retiro de iniciativa y proposiciones

De la Secretaría de Gobernación, con respuestas a puntos de acuerdo

De la Cámara de Senadores, con diversos informes y minutas

Minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución, en materia educativa

Julio César Moreno Rivera, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Dictámenes a discusión

De las Comisiones Unidas de Economía y de Fomento Cooperativo y Economía Social que reforma los artículo 2o., 3o. y 4o. transitorios de la Ley de Economía Social y Solidaria

Mario Sánchez Ruiz, fundamentación

Discusión en lo general

Reserva

Votación en lo general y en lo particular

Acuerdo de la Junta, relativo a las comisiones especiales

Acuerdo de la Junta, relativo a la delegaciones de organismos permanentes internacionales

Acuerdo de la Junta, relativo a las comisiones ordinarias

Mensaje de clausura de la Presidencia de la Mesa Directiva

Himno Nacional

Actas de la sesión anterior y de la presente sesión

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Le ruego a la secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 327 diputadas y diputados; por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (11:23 horas): se abre la sesión.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario  diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Consulte la Secretaría a la asamblea si autoriza que el acta de la sesión anterior se someta a discusión en el transcurso de esta sesión.

El Secretario  diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se consulta a la asamblea si autoriza que el acta de la sesión anterior se someta a discusión en el transcurso de esta sesión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se autoriza.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se recibieron oficios de diputados para retirar los siguientes asuntos:

De la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, por el que solicita que su iniciativa presentada el 18 de diciembre del 2012 sea retirada de la Comisión de Energía.

Del diputado Alfonso Inzunza Montoya, por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo presentada el 27 de septiembre de 2012, sea retirada de las Comisiones Unidas de Economía y de Agricultura y de Sistemas de Riego.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros.

El secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Del diputado Carlos de Jesús Alejandro por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo presentada el 11 de diciembre de 2012, sea retirada de los registros de la Comisión de Asuntos Indígenas.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Sí, a sus órdenes, ¿con qué objeto?

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (desde la curul): Muy buenos días a todos los compañeros de la Cámara. A más alto el encargo, más altas las consideraciones, pero también más altas las responsabilidades de tolerancia y humildad.

Diputado Arroyo Vieyra, manifiesto públicamente mis más altas consideraciones a su persona y el respeto a su encargo como presidente de la  Mesa Directiva. Pongo a su disposición mi escucha, la alta tolerancia a su trabajo, opiniones, comentarios, bromas, ideas e intervenciones, como compañero diputado.

Soy la diputada Mariana Dunyaska del estado del Veracruz. Sólo quiero hacer visible ante el pleno que el día de ayer usted generó contra mí un trato diferenciado, con sesgo, por el cual cuestiono cuáles son las razones.

Solicité el uso de la voz, cuestión que es mi derecho y el de todos los diputados y diputadas de esta Cámara, pero usted no me permitió hablar ante las y los diputados de la Cámara. El asunto ya hoy queda como un tema en segundo plano.

Presidente, lo exhorto, y es mi obligación ser garante de la libertad de expresión, del trato igualitario y no discriminatorio, de la equidad y tolerancia, del respeto y la capacidad de escucha. La política debe privilegiar el diálogo, y solicito que me diga ¿por qué motivo el día de ayer no me permitió hacer uso de la voz?

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Bueno, se lo permití hoy la escuchamos con mucha atención, tolerancia, gusto, respeto y cariño.

Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación oficios con los que remite dos contestaciones de puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputado, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: De enterado.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se recibieron de la Cámara de Senadores los siguientes asuntos.

Por el que comunica la elección de integrantes de la Comisión Permanente.

Con los que se informa la clausura de su primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

El Presidente diputado  Francisco Agustín Arroyo Vieyra: De enterado.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por el que remite proposición con punto de acuerdo por el que se crea la Comisión Bicameral de Apoyo al Migrante, presentada por la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítase a la Junta de Coordinación Política, para su atención.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Acuerdo para que las Cámaras de Senadores y de Diputados difundan las acciones sobre el 150 Aniversario del Natalicio y el Centenario del Aniversario Luctuoso  del doctor Belisario Domínguez Palencia, durante el año 2013.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítase a la Junta de Coordinación Política, para su atención.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficios de la Cámara de Senadores con los que remite las siguientes minutas.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 122, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo  Vieyra: Remítase a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Con proyecto de decreto que reforma los artículos 3º, 4º, 9º, 37, 65 y 66, se adicionan los artículos 12 y 13 de la Ley General de Educación.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 4o., 7o. y 46 de la Ley de Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Túrnese a las Comisiones Unidas de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, para dictamen.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 41 de la Ley General de Turismo, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Turismo, para dictamen.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, en virtud de que la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las pantallas de sus curules, con fundamento en el artículo 82, numeral 2, del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, si se le considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 82, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consulta a la asamblea si se le considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la palabra el señor presidente de la comisión para fundamentar el dictamen, en virtud... Aquí está el señor presidente de la comisión, tiene usted el uso de la voz. Don Julio César Moreno, evidentemente.

El diputado Julio César Moreno Rivera: Gracias, diputado presidente, con su venia compañeras y compañeros diputados. A nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales celebramos el enriquecimiento que hace la Cámara de Senadores a este decreto, producto del consenso y trabajo realizado desde la Comisión de Puntos Constitucionales hasta el pleno de esta soberanía. Ya que con estos acuerdos estamos reivindicando la rectoría de la educación al Estado mexicano.

El día de hoy nos corresponde hacer modificaciones que sin duda marcarán la historia de nuestro país al lograr la consolidación de la educación que constituye el pilar fundamental de nuestra sociedad.

La educación es la base del engranaje social y la herramienta con la que se alcanzan los valores más apreciables de una comunidad. Por ello el Estado mexicano debe proveer lo necesario para asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a una educación de calidad.

Como ya lo había expuesto en esta tribuna, reconocer que México ocupa el lugar 48 de 63 a nivel mundial y el último lugar a nivel Latinoamérica, de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Eso no es educación de calidad.

Que el 6.9 por ciento de los adolescentes no sepa leer ni escribir, eso no es educación de calidad. Por lo que reconocer esta realidad y afrontarlo con propuestas ante esta soberanía, con acuerdo de las fuerzas políticas de ese país, es un reto que nos obliga a superar.

Con esta reforma se pretende alcanzar una calidad educativa basada en el logro académico de los educandos y fundada en el mejoramiento constante.

En este sentido, la colegisladora al adicionar un tercer párrafo al artículo 3o. de la Constitución Política, estableciendo que el Estado garantizará no sólo la educación, como lo contempla en sus Cartas Magnas entre otros países, Colombia, Chile, Cuba, España, entre otros, sino además que sea de calidad.

Adicionalmente la Cámara revisora enriquece el proyecto de decreto aportando el cómo lograr esa educación de calidad, al señalar los elementos que se requieren para el logro del aprendizaje y de los educandos, materiales, métodos educativos, organización escolar y la infraestructura educativa.

Asimismo compartimos con los colegisladores que para obtener el máximo logro del aprendizaje de los educandos se requiere la idoneidad del servicio docente y de las funciones directivas.

En suma, compañeras diputadas y compañeros diputados, con esta reforma nos proponemos a hacer realidad el reclamo de la sociedad de una mejor educación para las futuras generaciones. Por lo que al crear un servicio profesional donde el ingreso, promoción, permanencia de los docentes y directivos esté basado en un concurso de oposición, eso es una educación de calidad.

La existencia de un instituto encargado de evaluar el sistema educativo, dotado de autonomía, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo presidente puede ser elegido por sus propios integrantes, eso, se refleja sin duda alguna en educación de calidad. Asegurar el cumplimiento de los fines de la educación y su mejora continua en un marco de inclusión y diversidad, eso, también es educación de calidad.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, esta reforma desde antes de su aplicación ya comienza a dar sus frutos, al observar cómo desde ahora los poderes fácticos que por muchos años han obstaculizado el desarrollo de la educación se han comenzado a manifestar contra la calidad educativa.

Hoy estamos dando el primer gran paso para transformar el sistema educativo, definamos un nuevo horizonte a las próximas generaciones. Dejemos huella en la historia de nuestro país, porque no solo tendremos educación laica y gratuita, sino el Estado mexicano garantizará la calidad educativa en nuestro país.

Es por lo que llamo, compañeras, compañeros diputados, a votar a favor del dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y se lo apreciamos mucho.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Está a la consideración y tiene, don José Angelino Caamal Mena, tiene el uso de la voz.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores. El miércoles pasado definíamos la ruta a seguir por el sistema educativo nacional, y aquí se refrendó por parte del Grupo Parlamentario Nueva Alianza el compromiso por construir la ruta para lograr la calidad educativa, la profesionalización docente, porque ése es el camino que tenemos que construir, donde debemos avanzar para lograr el desarrollo del país.

Aquí convocados en este recinto todas las fuerzas políticas de la nación, a pesar de nuestras diferencias que es la diversidad que le da riqueza a esta soberanía, discutimos y acordamos lo trascendental acerca de fraguar una política pública en materia educativa que brinde el andamiaje para que nuestros hijos cuenten con los elementos principales para su pleno desarrollo.

Hoy recibimos aquí las modificaciones que el Senado le ha construido en complemento y lo decimos aquí con claridad, le adiciona un tema que tiene que ver con las cuotas que de manera voluntaria se obtienen en las escuelas. Y quiero comentar en este momento aquí, que quede claro, delante de la nación, qué ocurre porque el Estado no ha podido tener con qué resolver este tema. No sabemos si es por omisión, no sabemos si es por falta de voluntad, pero es momento de definir. Si se lleva a cabo en un acuerdo con los padres de familia es porque no hay con qué resolverlo.

Son miles y miles de escuelas donde el propio maestro barre los salones, limpia los sanitarios y entonces allá se ponen de acuerdo para resolver esta necesidad. Es hora de que desde el Poder Legislativo se defina cómo resolver estas necesidades en este nuevo escenario.

Nosotros estuvimos de acuerdo en que la propuesta de reforma que se envió a esta Cámara surgió de un concepto esencial que sin duda Nueva Alianza Comparte. Es el concepto de la educación de calidad.

Lo dijimos en su momento y lo reiteramos ahora. Nueva Alianza no tiene ninguna duda, apoya la reforma. Lo hace con el afán de edificar una mejor vida pública de la nación buscando siempre el desarrollo, el progreso nacional.

Contribuimos a que se fijaran claramente las metas a seguir por la reforma, mismas que acompañamos en casi todos sus términos pero sí hicimos un señalamiento fuera de la opacidad en la que nos separamos y expresamos categóricamente que iríamos en contra de los mecanismos instituidos que buscaran quebrantar los legítimos derechos obtenidos por las mexicanas y mexicanos, que a través de la docencia y a lo largo de todos estos años han dado su vida, su vocación, su tiempo, su servicio a la niñez mexicana.

Por ello en su momento nos referimos al hecho que nuestra Carta Magna claramente establece como uno de sus fines primordiales. La protección de los trabajadores en sus labores, en su seguridad laboral.

Hicimos énfasis en hacer el señalamiento de la contradicción en la que estábamos cayendo en esta soberanía por lo logrado justamente aquí por los legisladores de generaciones pasadas que enarbolaron la lucha laboral, quienes consideraron el derecho a la permanencia en el trabajo como premisa de seguridad en el resguardo del trabajo como un valor social y económico, situación que permite conservar los medios de subsistencia precedidos por el derecho al salario y las demás prestaciones legales o contractuales.

Compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza lo expresamos y lo reiteramos, estamos, sí, a favor de la calidad educativa pero consideramos que la inclusión del vocablo “permanencia” vulnera lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en cuanto a la protección de los trabajadores de la nación que señala directamente al magisterio nacional, a quienes se les condiciona la permanencia en su labor en las aulas, lesionando sus derechos y haciendo retroactiva la disposición, contrariando los principios más elementales tanto del derecho internacional como del nacional y que además nada tiene que ver en forma directa  con la calidad educativa, por el contrario, violentar la responsabilidad por el ejercicio de la profesión de las maestras y los maestros, es también agredir a la sociedad mexicana.

Quiero hacer una reflexión final en este escenario, en esta más alta tribuna de la nación. Me da gusto y debe darnos gusto que a pesar de esta situación los maestros y su organización han expresado dos temas muy importantes.

Uno, su responsabilidad social con la educación; no tomarán como rehenes a los alumnos. Siguen firmes cumpliendo con su vocación y su compromiso con el país, y que quede claro, su organización también ya fijó su posición de que cumplirá con su razón de ser como sindicato, defender con honor y con altura, los derechos de quienes representa. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, don Angelino. Don Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Compañero presidente; compañeras y compañeros diputados, una vez más y las veces que sea necesario vamos a insistir, a nombre de Movimiento Ciudadano, que legislar al vapor, vía fast track, convirtiendo a esta Cámara de Diputados en la oficialía de partes del Ejecutivo, no es la mejor manera para fortalecer un equilibrio republicano que le sirva al país y que les sirva a los mexicanos.

Ayer nuevamente el Senado de la república le enmienda la plana a esta Cámara de Diputados y reforma el proyecto que aquí se aprobó. Esto se está volviendo ya una costumbre y esta asamblea, que es la representación popular, que por teoría política es la Cámara donde está el pueblo, es la que no está cumpliendo su función.

Se aprueban reformas a contentillo del Ejecutivo y no pensando en los intereses de la sociedad.

Hay mucha incongruencia. Vemos hoy que la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, se queja de esta reforma y, sin embargo, su partido votó a favor en esta Cámara.

Vemos también una gran incongruencia en el Partido Verde Ecologista al permitir que se aprobaran las cuotas escolares. En comisiones se había modificado la redacción del artículo quinto  transitorio, en su fracción III, inciso a), que abre la puerta a la privatización de la educación porque, con el pretexto de comprar materiales y mejorar la infraestructura, se está abriendo la puerta constitucionalmente a las cuotas escolares.

De esta manera subrepticia, por la puerta de atrás, escondido en un transitorio, se está cometiendo esta monstruosidad que atenta contra el propio artículo 3 constitucional que señala, en su fracción IV, que toda la educación que imparta el Estado será gratuita. Sin embargo, esta atrocidad fue aprobada en esta Cámara y ayer, no obstante que en el Senado ya se había modificado en comisiones, se volvió a colocar.

Por eso nosotros no podemos estar a favor de esta reforma regresiva. Yo preguntaría si no será por la puerta de atrás también, con transitorios o con reformas encubiertas, como están preparando, también vía fast track, la privatización de Petróleos Mexicanos.

Finalmente aquí se hace lo que dice el presidente y desafortunadamente grupos parlamentarios con presencia importante en esta Cámara, que tienen la suficiencia de votos para bloquear estos engendros constitucionales, han caído en un pactismo claudicante que está abriendo esta puerta a la privatización de la educación.

Y hay que poner atención en la gran incongruencia porque en un boletín del 16 de abril de este año, del Partido Verde, el boletín 097/12, dice: “Los actores políticos deben proteger la total gratuidad de la educación” Y el coordinador del Partido Verde, en ese entonces senador Arturo Escobar, explicó que la solicitud de cuotas voluntarias en las escuelas se ha generalizado debido a que muchos planteles en toda República no cuentan con infraestructura o materiales necesarios, por lo que las autoridades escolares recurren al condicionamiento, exhibición pública de los niños cuyos padres no pueden pagar las cuotas, y proponía una sanción, incluso, de tipo penal.

En torno a este argumento se hizo una campaña multimillonaria de no a las cuotas escolares, campaña de la que se benefició el candidato de la coalición Compromiso por México. Sin embargo hoy vemos, compañeras y compañeros legisladores, las mismas palabras: infraestructura y compra de materiales lo vemos en el artículo 5o. transitorio, fracción III, inciso a), donde se señala y lo cito textualmente: fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que correspondan con el objetivo de mejorar su infraestructura y comprar materiales educativos, y habla de que con el concurso de los directores, los padres de familia deberán contribuir a ello.

Estamos hablando pues de una gran incongruencia, y esta incongruencia le está abriendo la puerta a la privatización de la educación por la puerta de atrás. Por eso nosotros no podemos estar a favor de este dictamen, y no obstante que los agregados que se le han hecho puedan parecer en un primer momento positivos, como es el tema de calidad.

Nosotros sí queremos señalar... Bueno, vamos a continuar. Entonces decíamos que hay una notable incongruencia, y esto pasa, compañeras y compañeros legisladores por la prisa. Esto pasa por legislar al vapor; esto pasa por no sostener ya como representantes lo que se promete en campaña.

Nosotros no podemos estar a favor de una reforma que está abriendo la puerta al cobro de cuotas para los padres de familia en las escuelas. Por eso nuestro voto será en contra y vamos a seguir defendiendo la dignidad del Poder Legislativo.

Ojalá los grupos mayoritarios que tienen capacidad para no completar las dos terceras partes reflexionen y esto vuelva a comisiones y hagamos una verdadera reforma educativa y no esta reforma simulada y propagandística.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene don Antonio Cuéllar Steffan, del Partido Verde Ecologista de México, el uso de la voz para fijar posiciones.

Esta Presidencia les recuerda a los legisladores que estamos al amparo del E, del 72. Luego entonces sólo podemos abordar lo que tiene que ver con los cambios que haya hecho el Senado de la República a la minuta que de aquí le enviamos.

El diputado Antonio Cuéllar Steffan: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, permítanme empezar por decirles que celebro, en el Partido Verde celebramos de hecho el pertenecer a esta LXII Legislatura, en la que hemos logrado identificar un tema que es apremiante para todos los mexicanos y le hemos podido dar la celeridad que desde luego éste merece, y es el tema de la reforma educativa y la necesidad de que los maestros sean evaluados, y el instituto que lo haga el que promueva su integración, su inmersión a la actividad docente, su permanencia o su promoción, goce de la autonomía necesaria para erradicar este vicio que ha tenido que ver con su mantenimiento en la lucha por el poder.

Basta de que sean ellos la moneda de cambio, tratándose de personas que son tan importantes para el futuro del país.

Permítanme utilizar parte de mi tiempo, en primer lugar para desmentir esta visión contumaz, desde luego cerrada con relación a la interpretación del artículo quinto transitorio de la reforma al artículo 3º constitucional.

Es falso que en cualquier parte de la redacción de este artículo se hable de las contribuciones que habrán de hacer los padres. Es absolutamente falso que vaya a haber en el futuro el cobro de cuotas para ingresar a las escuelas o para mantenerse en ellas.

Desde luego que a la luz de la fracción IV del artículo 3º constitucional se mantiene la gratuidad en la impartición escolar. Basta ya de que sigamos sembrando, a través de un discurso radical esta discordia, que solamente abona a la diferencia entre los mexicanos.

El progreso de México depende de un pueblo unido, y la unión de los mexicanos sólo podrá lograrse en la medida en la que erradiquemos los rezagos que distancian la calidad de la educación de unos con relación a otros.

Las reformas en materia de educación gestadas durante la historia nacional, así como las políticas públicas que se han encaminado darle eficacia práctica a este derecho social básico, lamentablemente no han atendido con todo el rigor y la visión institucional necesaria a aquellos aspectos que se han significado como un obstáculo para el desarrollo de la calidad educativa.

Los vicios que hoy sufre el sistema educativo son producto de una larga cadena de deficiencias legales e institucionales. En la lucha por el poder se ha utilizado a los maestros como moneda de cambio, y esta situación no sólo merma su integración, su permanencia y seguridad en el ejercicio de la digna actividad que han elegido, sino que afecta a la niñez y el futuro de México.

El apoyo al marco federalista de la educación mediante el ejercicio efectivo de la rectoría nacional en materia de educación es crucial,  es mediante la consolidación de la autonomía del órgano que evaluará el desempeño profesional y la auténtica actualización del conocimiento de los maestros, que lograremos con esta reforma y la Ley General de Educación el cumplimiento de un anhelado objetivo primario en la búsqueda de la erradicación de la desigualdad, y sobre todo el mejoramiento en la calidad de vida de todos los mexicanos.

Nuestra colegisladora consideró –y saludamos– la implantación de la educación como una obligación de los mexicanos hacia sus hijos, sus hijas y pupilos. Coordinaremos como una obligación establecida constitucionalmente, un sistema de capacitación superior curricular común para el sistema educativo en el federalismo.

Haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para garantizar que en la consumación de nuestros propósitos, la diferencia en la educación de los mexicanos no constituya un factor de discriminación al momento de buscar empleo.

Apoyaremos la reforma y las modificaciones que contiene la minuta que nos ha sido remitida por el Senado, porque entendemos el carácter apremiante del tema que nos interesa.

El artículo quinto transitorio, por último, no contiene sino la inclusión de los padres, de los alumnos y de los directivos en lo que va a venir a ser una autonomía de gestión de las escuelas.

Es necesario, que en el futuro los padres intervengan en la educación de sus hijos y logren, mediante la identificación de sus potenciales, mejorar su calidad educativa. Es falso, por consiguiente, que a través del vocablo participación, que debe entenderse como una intervención o como una coordinación de los padres de familia en las actividades que a ellos les interesa y que tienen que ver con la educación, con la capacitación de sus hijos para el futuro, haya de cobrárseles un centavo.

Nos mantenemos con la gratuidad de la educación, y desde luego, reprobamos cualquier interpretación del artículo quinto transitorio, que con este carácter obtuso insiste en darle al vocablo participación una calidad de contribución, que desde luego no le corresponde y en cualquier ejercicio de interpretación jurídica futura jamás podría tener cabida. Es cuanto, diputado presidente. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde su curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Ricardo Mejía. Mire, don Ricardo Mejía, estamos en fijación de posiciones. Usted bien sabe, que el artículo 113 no nos permite la moción en este momento, pero tiene usted el uso de la voz, lo escucho.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Yo no sé qué artículo leyó el compañero diputado que me antecedió, pero en el artículo claramente dice: Mejorar la infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación.

Están abriendo la puerta a la privatización y están actuando con una gran incongruencia, porque promovieron leyes en el Senado para castigar, incluso, con cárcel a quienes cobraran cuotas escolares. Asuman las consecuencias de su voto. Abrieron la puerta a la privatización de la educación y esto lo va a saber el pueblo de México.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En el uso de la voz don Jorge Federico de la Vega Membrillo, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo: Gracias, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, desde esta tribuna, la más alta de nuestra república, hacemos un llamado a cada una y cada uno de quienes integramos esta Cámara a aprobar la reforma constitucional en materia de educación.

En los términos en los que fue aprobada por esta misma Cámara y con la adición que el Senado de la República el día de hoy nos turna. Queremos reconocer el respeto que el Senado ha tenido a nuestro trabajo. El respeto de las aportaciones invaluables de la Comisión de Equidad y Género. El respeto a la unanimidad lograda en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos. Y desde luego, el respeto a la labor de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Es importante el señalar que hace falta mucho por hacer. Es cierto, hemos todos nosotros de avanzar en las tareas siguientes, impulsar de fondo una reforma educativa. Insistimos, la reforma constitucional que hoy nos tiene aquí es solo un primer paso. Pero es importante dejar claro que esta reforma no está atentando en contra de la gratuidad de la educación. Tampoco está atentando en contra de su carácter público, al contrario, está afianzando que sea el Estado quien conserve la rectoría de la educación. Hay que dejarlo sumamente claro.

Es una mentira de quienes dicen lo contrario. Que se nos diga exactamente en qué parte de lo que aquí  se presenta se señala. No se valen deducciones falsas. Y es fundamental también señalar que la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, el propio partido  no está recibiendo consignas absolutamente de nadie, está siendo  obediente al mandato de su propio programa. Éste es un mandato y es un anhelo que viene ya y es una deuda que tenemos nosotros con las mexicanas y los mexicanos.

Diputadas, diputados, nosotros escuchamos y observamos con absoluto respeto a quienes disienten de nosotros. Queremos decirles que ni ustedes ni nosotros tenemos la verdad absoluta. Que lo que podemos hacer y por eso sí apostamos al pacto, tenemos que reconstruir esta nación sentándonos en todas aquellas mesas que planteen estrategias para superar los grandes rezagos y para sacar adelante a nuestra nación que hoy nos la han heredado y nos la han dejado destrozada.

Es la hora de hacerlo, es la hora de no caminar como los cangrejos, es la hora de no dar pasos atrás, de no mirar atrás y avanzar sin ninguna duda. Escúchenlo, México, las mexicanas y los mexicanos nos lo piden a gritos, vamos a cumplirles. El Partido de la Revolución Democrática hace lo suyo y le está cumpliendo a México. Mil gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Doña María Guadalupe Mondragón González, del Partido Acción Nacional, tiene le uso de la voz.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Con qué objeto, diputado? Don Alfonso Durazo, lo escucho.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidente, gracias. Sólo porque hizo una pregunta el compañero diputado en tribuna, que si dónde decía. Y aquí quisiera leer el transitorio quinto, fracción III, inciso a), que dice:

Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que correspondan con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.

Si esto no representa una apertura a la privatización de la escuela en el ámbito que ya es público entonces francamente no entendería lo que significa esta fracción. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia recuerda a la asamblea que, simplemente como un asunto de ilustración de lo que es la fracción e) del artículo 72, estamos abordando sólo lo que el Senado de la República corrigió en la minuta, solamente eso. Y no podríamos abordar, modificar otros temas que no sean estos. Adelante, diputada.

La diputada María Guadalupe Mondragón González: Gracias, señor presidente. Con su permiso. Compañeras diputadas y compañeros diputados, nuestra colegisladora recibió, analizó, discutió y finalmente aprobó con modificaciones a la minuta que hoy nos ocupa en un ejercicio republicano que caracteriza al Congreso mexicano.

Hoy corresponde nuevamente a la Cámara de Diputados cerrar el ciclo legislativo. Al menos en lo que corresponde al Congreso federal este proyecto legislativo, para dar paso –a los Congresos locales– a que realicen lo mismo. Y no podría ser de otra manera, pues México ya no puede esperar, requiere acelerar los procesos que permitan contar con una educación de calidad para todas y todos los mexicanos.

Por ello, nuestro grupo parlamentario, consciente con la acción que propone nuestra colegisladora e invita a que votemos a favor de esta reforma, que todos los mexicanos hemos esperado durante muchos años. Pero vale la pena hacer algunas precisiones que permitan dar certeza de que no se atenta contra los derechos fundamentales de los maestros, como lo han querido presentar algunos intereses ajenos a la educación. La reforma que hoy aprobamos genera los instrumentos necesarios para fortalecer la calidad de la educación.

Así, y en consecuencia, Acción Nacional sube a esta tribuna como un acto de coherencia con sus ideales y principios, porque garantizará que nuestros niños y jóvenes cuenten con los mejores maestros. Pero además, que la evaluación de nuestro sistema educativo sea realizada por un organismo constitucionalmente autónomo, que no permita intromisión alguna de otro tipo de intereses ajenos a los estrictamente educativo; de manera que con esta reforma, se fortalece la calidad de la educación en nuestro país.

Ante ello, es preciso decir que la reforma constitucional en materia educativa que hoy se discute no es una propuesta exclusiva del Ejecutivo federal; es una propuesta colectiva y derivada del Pacto por México. De ahí que hoy, en búsqueda del bien común y con la aportación e impulso de varios actores, configuramos desde el legislativo un evento histórico de gran importancia, de gran impacto para el desarrollo social del país. Pues esta minuta de reforma constitucional por la calidad de la educación es la primera que de forma estructural estaremos impulsando.

Acción Nacional refrenda el compromiso que ha tenido y tiene con la educación de nuestro país, tal como quedó constancia en diversas acciones de gobiernos, que aún con el costo político que ello implicó se impulsaron desde las administraciones humanistas de Acción Nacional.

En ese sentido esta reforma no significa para nosotros otra cosa más que la institucionalización jurídica en nuestra Constitución, de varias de las acciones de política pública. En 12 años de gobierno Acción Nacional implementó en aras de lograr una educación de calidad para todas y todos los mexicanos.

La reforma que invitamos a aprobar, da cuenta de que los objetivos generales de la reforma constitucional que hoy se discute, forma parte de las acciones que sobre el tema de evaluación de la educación y del desempeño docente se venían desarrollando desde los gobiernos de administraciones panistas.

Además, para nosotros transformar la naturaleza jurídica del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es una medida acertada que genera un gran beneficio para la sociedad y particularmente para nuestros niños y jóvenes estudiantes, dado que consideramos que la autonomía técnica con que se le dota, permitirá atender eficazmente las atribuciones que se le confieren ante la necesidad de contar con un especializado técnico y administrativamente, que enfrenten los defectos permisorios de nuestro sistema educativo.

Compañeras y compañeros legisladores, creemos firmemente que los avances de los gobiernos panistas son la base para que hoy se pueda impulsar una reforma constitucional que formalice jurídicamente los mismos, pero que además cuente con el reconocimiento de la sociedad.

Reconocer los avances nos da una gran certeza sobre el futuro de esta reforma, pero también nos permite visualizar otros retos aún pendientes. Por ello es conveniente insistir en que aún queda mucho por hacer. Los grandes retos del sistema educativo ameritan el compromiso del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo.

Hoy es a nosotros a quien corresponde generar las condiciones para elevar la calidad de la educación y para garantizar el ejercicio del derecho a la educación de calidad de la  que todos los mexicanos debemos gozar.

Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional la educación es un pilar indispensable para construir una mejor sociedad –termino, señor presidente–. De todos los desafíos éticos que enfrentamos ninguno es tan decisivo como la posibilidad de educación de calidad para todos.

En consecuencia, nuestro voto será a favor de la reforma para que la educación con calidad sea el verdadero motor en el desarrollo de México. Gracias. Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, tendremos el gusto y la distinción de escucharlo con toda prudencia y consideración.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Con su venia, diputado presidente. En primera instancia un reconocimiento al trabajo realizado por la Mesa Directiva. La conducción que ha tenido en los trabajos legislativos de estas últimas semanas expresan un alto contenido de profesionalismo. No es nada fácil en estas épocas esa conducción. Felicidades a toda la Mesa Directiva y en especial al Presidente de la Mesa Directiva, mi amigo Francisco Arroyo Vieyra.

Quisiera que nos remontáramos a hace muy pocos meses. Si alguien hubiese mencionado que esta Legislatura iba a aprobar una reforma laboral y una reforma educativa de gran calado, quizá nadie lo hubiese creído.

El día de hoy hablamos de una realidad. Tenemos la gran oportunidad que de aquí, de esta Cámara de Diputados, salga una reforma educativa de gran calado, que nos ayude a tener una mejor calidad en la educación y a que una vez más garantice la rectoría del Estado en materia educativa.

Saludo el trabajo realizado por la colegisladora. Fue aquí, hace muy pocos días, cuando presentamos el concepto de calidad. Fue aquí, fracción IX, artículo 3o., de la Constitución.

Aquí se precisó que la visión del Instituto Nacional de Evaluación debía tener calidad en la educación y hacerse mención. Enhorabuena porque el Senado de la República se suma al trabajo realizado por esta Cámara de Diputados.

Quiero recordar a todos ustedes que ha sido un ejercicio arduo en el que el común denominador que tenemos presente, es cómo brindarle a nuestro país una mejora en la educación, cómo tener verdadera calidad en la educación y en la que nos involucremos todos.

Hace muy pocos días el presidente de la república Enrique Peña Nieto, nos invitaba a todos los mexicanos a que cumplamos, que eso no se trata de competencia, se trata de caminar juntos, se trata de hacer equipo asumiendo cada uno la tarea que nos corresponde.

Esta Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario del PRI, el grupo mayor en esta Cámara que tengo el honor el día de hoy de hacer uso de esta tribuna en su representación, tomamos lista de presente y efectivamente hacemos equipo; trabajamos por México. Impulsaremos todas las reformas que beneficien al país. A eso los invitamos a que juntos como equipo, transformemos a México en la nación que todos queremos, que todos esperamos.

El día de hoy, estoy convencido, que tendremos reforma educativa. Vamos cada uno a nuestros estados a hablar bien de la reforma, a que los congresos locales la apoyen, para que a la brevedad esté publicada en el Diario Oficial de la Federación y podremos decir “misión cumplida”.

Estoy seguro que cada uno de nosotros, consciente de nuestro voto, asumimos la responsabilidad que nos corresponde. Demostrémoslo en las entidades federativas de las que provenimos. Hagamos equipo; convenzamos a México de que es necesaria esta transformación. Enhorabuena, compañeros y lo mejor para ustedes y para toda su familia.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Igualmente para la suya, señor diputado.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea: esta Presidencia, en estricto acatamiento a lo dispuesto por el artículo 230 del Reglamento, le va a conceder el uso de la voz a tres legisladores que van en contra. Vamos a conceder el uso de la voz a la diputada Gloria Bautista, al diputado Jorrín y al diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Presidente, había solicitado la palabra y me había anotado.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Si quiere platicar con la diputada Gloria Bautista para que le ceda la palabra. Después de estos tres preguntaremos a la asamblea para que nos permita darle el uso de la voz. Tiene el uso de la palabra el diputado Jorrín, mientras ustedes arreglan este asunto.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano: Con su permiso, presidente. Quiero explicar que voy a fundamentar el porqué el sentido de no estar de acuerdo con esta reforma y con estos cambios que se están haciendo en el tema educativo.

El día de ayer fijé un posicionamiento sobre el decreto de egresos, en donde expliqué que para hacer reformas o emitir leyes en tan poco tiempo necesitaríamos tener a unos súper diputados que tuviesen una gran capacidad, que en lo personal no tengo, y se requeriría una gran inteligencia y capacidad para resolver una ley o varias leyes y que las pudiésemos revisar con profundidad y, por este motivo, iba a resultar después una serie de efectos negativos en la sociedad. Y aquí lo voy a fundamentar.

El día de ayer los ediles de Chiapas se presentan en una quiebra técnica, y ayer lo mencioné. En el presupuesto no está contemplada la deuda de los municipios y aquí aparece en la prensa que 30 municipios de Chiapas se declaran en quiebra, en Veracruz también. Esto es lo que produce el no revisar con profundidad la emisión de estas leyes.

Y veamos qué es lo que pasa con esta ley. Les voy a explicar principalmente a maestros y padres de familia, que no están aquí en este Congreso pero que nos pueden estar viendo por televisión, qué es esta ley.

Explica que los padres de familia, los maestros participen y que van a poder hacer gestión; sin embargo, abre la puerta para que los maestros puedan hacer una gestión y decirles: padres de familia, necesitamos crear un aula, necesitamos hacer un patio porque el gobierno no nos da el recurso, queremos un techado. Por lo tanto, para hacer esto, necesitamos gestionar ante ustedes que participen y la coperacha, la cuota es de tanto y aquí está su boletito para que usted pueda participar.

Esto ya lo reglamenta, deja la puerta abierta, ése es el problema. Ahora bien, si se pusiera otro tema, que no está incluido aquí, qué va a pasar con las cooperativas. Las cooperativas escolares también sirven para aportar recursos a la misma escuela. Pero quién las controla, cómo se controlan y además cómo se van a combinar los recursos entre lo que dan los padres de familia y los de las cooperativas.

Por último, la junta de gobierno será el órgano de dirección del instituto y está compuesta por cinco integrantes y dice también que se le da una serie de participaciones al padre de familia. Sin embargo, la inconformidad principal, y lo dije desde la vez pasada, está centrada en que al padre de familia se le da obligaciones, pero no se le da derechos.

Y ese derecho que tiene el padre de familia es estar incluido en este Consejo en donde no se le está tomando en cuenta al padre de familia para poder tomar las decisiones acerca de la educación en este país. Solamente van a estar incluidos los personajes  que seleccione el Ejecutivo; sí, padre de familia participas, tienes la obligación, pero no te doy derecho a que participes también en este Consejo.

Esa es parte de la incongruencia que tiene el hacer leyes al vapor tan cortas, tan rápidas y no poder interpretarlas. Yo quisiera preguntarle a quienes están en contra, si han tenido la experiencia de vivir y de ser maestros de grupo, de ser directores de escuela, y de ser fundadores de escuelas, porque ahí es en donde está el problema principal, que el maestro quiere hacer su gestión, pero no tiene los recursos, lo tenemos amarrado porque no tiene con qué hacer las cosas.

¿Cuántos maestros han recorrido oficinas y oficinas? Ahora le decimos: ya lo han hecho, no hay que inventarlo. Las cuotas se piden en las escuelas y los maestros hacen su gestión asistiendo a todas las dependencias de gobierno para que les construyan un techado, para que les arreglen los baños, y los padres de familia  también participan haciendo este trabajo.

La ley por sí misma no va a resolver el problema educativo. El problema educativo se tiene que atender en varios sentidos:

Uno, en el área administrativa, en el área operativa y en el área pedagógica. Y solamente se está teniendo aquí un aspecto de evaluación y un aspecto administrativo. Es mucho más profundo lo que tenemos que hacer en revisión de la ley. Por eso la inconformidad de Movimiento Ciudadano. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Manuel Huerta, tiene usted el uso de la voz. Lo escuchamos con un enorme placer.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Gracias, presidente. En la actualidad todavía tres entidades federativas están por debajo de la media nacional en educación primaria, y 14 no alcanzan el promedio nacional en secundaria. En el nivel superior más de la mitad presentan coberturas inferiores a la media.

Con estos niveles no podemos pensar en una mejor sociedad, y menos en un país competitivo a nivel mundial. Hay 32 millones en rezago, lo que representa 41 por ciento de las personas mayores de 15 años.

Si no se toman medidas urgentes, el escenario futuro es preocupante. Como dirían por ahí, lo único bueno de hoy es que mañana va a esta peor, por cómo está conduciendo el Ejecutivo  y este Legislativo siguiendo, sin críticas, sin autonomía de poder, a la orden del Ejecutivo en turno.

¿Por qué la necesidad de escuchar a la sociedad? ¿Cuál fue el error del Pacto por México? No escuchar a la sociedad.

Miren, los que firmaron ese pacto deben recordar que el rector de la UNAM habló de que la educación es un instrumento fundamental para impulsar el desarrollo  y la democracia; consolidar la libertad, el progreso y el desarrollo humano; la solidaridad y la tolerancia. Y después hay un documento de 76 miembros de la comunidad de 29 entidades, donde se señala que necesitamos una reforma integral y no sólo una que atienda algunos niveles.

Claro que sabemos qué debatimos y como ya lo dijo el diputado Durazo, este párrafo que le están anexando los senadores, aunque fuera de buena fe como tal vez algunos lo votan aquí, no hace más que institucionalizar las cuotas escolares, y ya también en el debate anterior dijimos qué fue de ese se los prometo y se los cumplo, qué fue de ese partido que dijo permanentemente no a las cuotas escolares.

El problema de fondo –y con esto quiero acabar– para mejorar la calidad y para que la bruja no se los chupe, como parece que va a ocurrir, en la plataforma que planteamos en la izquierda hablábamos que había que tomar medidas, como que los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fueran sujetos obligados a la Ley de Transparencia y Protección de Datos, en lo que corresponde a los recursos entregados por el Estado, pero no tocan ahí a nada, ni con el pétalo de una reforma constitucional tocan eso, al contrario, los premian. ¿A quién pusieron en el Fovissste?, si no es a un enviado de este personaje que dicen combatir, y que ahora le hace al cuento que se opone y que no sé qué.

Están tratando de perjudicar a los verdaderos maestros, porque si hubieran querido mejorar realmente esta reforma no hubieran omitido información que hubiera podido justificar la reforma, como son los resultados del Compromiso Social por la Calidad de la Educación, suscrito en 2002, en el que se habían establecido medidas para que todos los docentes y directivos concursaran sus plazas. La firma de la Alianza para la Calidad Educativa, que suscribió la Secretaría de Educación Pública y el SNTE en mayo de 2008, en el cual se firmó, se fijó el compromiso de diseñar un sistema nacional de evaluación, que contiene el acuerdo para que todas las nuevas plazas  y las vacantes definitivas, así como los cargos en las funciones directivas se sometieran a concursos públicos de oposición, que fuesen dictaminados de  manera independiente.

Por otra parte, en 2011 el gobierno federal y el SNTE firmaron el Acuerdo de Evaluación Universal de Docencia y Directivos del Servicio de Educación, y puedo continuar aquí, no me alcanza el tiempo y yo lo único que les digo es que todo esto lo omitieron porque no les interesa limpiar todas las cosas que hicieron anteriormente los que han tenido a su mando los procesos educativos.

Están haciendo una reforma mediática nada más para que el Ejecutivo legitime su fuerza, y a eso se están ustedes prestando.

En consecuencia –y culmino- la pretendida reforma que ustedes pretenden, carece de una motivación adecuada que sustente una reforma constitucional como la que hoy revisamos, lo cual le resta seriedad y objetividad al trabajo legislativo de esta Cámara.

Ojalá y de fin de año, les recuerdo y les culmino a que reflexionen en estos días y posteriormente vengan con ganas de recuperar la fuerza que este Poder debe de tener en representación del pueblo de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Doña Gloria Bautista Cuevas.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Fernando Belaunzarán, lo escucho.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Sí, gracias, diputado presidente. A pesar de que no es propiamente el tema, porque sólo deberíamos abocarnos a lo que el Senado modificó, que es solamente la inclusión de la educación de la calidad, se ha dicho mucho aquí, se ha reiterado, que la reforma educativa abre la puerta a legalizar las cuotas en las escuelas, y eso es un tema muy sensible y yo quisiera que quedara en el Diario de los Debates mi posición, porque eso es absolutamente falso.

Lo digo con respeto. Podemos debatir con mucho respeto entre nosotros, y dar nuestros argumentos. Quiero decir que si bien es cierto, en el transitorio se habla, en este quinto transitorio se habla de que los padres de familia van a participar en la autonomía de gestión de las escuelas, eso no significa y no dice en ninguna parte que habrá cuotas.

Sólo quiero decir que una correcta interpretación de la Constitución se dice que debe ser integral, pero además, no se puede interpretar un transitorio sin el contenido del artículo, y quiero nada más leer la fracción IV del artículo 3o., que además es toda la fracción, dice: Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.

Repito. En la fracción IV, y lo leo completo: Toda la educación que el Estado imparta será gratuita. Por lo tanto, la inferencia de un transitorio no puede anular lo que dice el texto constitucional. Las cuotas en las escuelas eran inconstitucionales antes de la reforma y las cuotas en las escuelas después de la reforma seguirán siendo inconstitucionales. Me parece que por responsabilidad deberíamos decirle eso a los mexicanos.

Todos los niños tienen derecho a la educación gratuita, y por lo tanto, a ningún niño se le puede impedir tener educación y entrar a las aulas aunque no se pague la cuota.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, diputado.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Está claro, y con esto termino. Yo creo que ningún estudiante de primer año en la escuela de derecho de las academias Vázquez puede decir que ese transitorio anula la fracción IV del artículo 3o. Toda la educación que imparta el Estado será gratuita. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, diputado. Doña Gloria Bautista, tiene usted el uso de la voz, y le ruego me disculpe por hacerla esperar.

La diputada Gloria Bautista Cuevas: Con su venia, señor presidente. Subo a esta tribuna para refrendar los argumentos en contra de la reforma al artículo 3o., que aunque parece inofensiva porque no toca garantías como el carácter público de la educación, en realidad se trata de una reforma profundamente autoritaria, que despoja al magisterio de toda participación en las decisiones educativas.

El agregado a la fracción III impone el sistema de ingreso y promoción y declara la nulidad anticipada de cualquier otra forma. Cito: Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición, que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

La ley reglamentaria de este artículo fijará los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley. Termino la cita. Sólo el párrafo citado actualiza todas las reclamaciones que se hicieron valer en los amparos de febrero de este año, contra los acuerdos para la evaluación y otros, en relación a los interpuestos en 2009 contra la ASE, pues interviene de lleno en el área laboral y pasa por encima de la contratación colectiva.

El Ejecutivo federal eleva el golpe hasta la  Constitución para derogar de facto la bilateralidad contractual para el ingreso. La permanencia y la promoción en el trabajo.

El párrafo citado y toda la reforma derogan de facto la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y atropella el estatuto federal completo que regula la contratación colectiva como la fuente de obligaciones y derechos de los trabajadores, reglamentada en el Apartado B del artículo 123 constitucional.

En estas graves violaciones constitucionales que se pretenden integrar, en los artículos transitorios de la reforma se aglomeran otra sarta de disposiciones sustantivas y muchas otras más de corte reglamentario y hasta disposiciones sobre compras de materiales en las escuelas.

Destaca ahí la disposición arbitraria del tiempo laboral de Magisterio y de su jornada de trabajo, con la orden de organizar las escuelas de tiempo completo.

Se hace de la docencia una maquiladora en banda de producción. Perdida en el mar de disposiciones que contienen los artículos transitorios, está en norma que parece mencionada como de paso para crear el sistema del servicio profesional docente que implicará otro componente esencial del nuevo código laboral que se perfila en la reforma.

El concepto ha sido ampliamente discutido por los estudiosos de la cuestión educativa y resulta evidente que se trata de un tratamiento lineal cerrado de la masa magisterial para su pleno control y limpieza. Es decir, una verdadera banda fordista de producción o la concepción de la docencia como planta maquiladora.

A manera de Cisen docente, el artículo quinto transitorio, termino señor presidente, fracción II, ordena el censo general de escuelas y maestros, obviamente se trata de una medida logística de control para preparar el verdadero censo cualitativo de la disidencia, que les interesa para preparar la limpieza respectiva mediante la centralización del ingreso a la evaluación para promoción y la nulidad de todo lo que no se atenga al nuevo código laboral docente.

Compañeros, no estamos en contra de mejorar la educación en México. Nos pronunciamos en contra de que se haga así, al vapor, sin haber privilegiado el diálogo con todos los sectores involucrados en la materia. Nos pronunciamos también en contra de que esta reforma se pretenda hacer aun por encima de los derechos laborales, que incluso, han costado la sangre de muchos profesores. Compañeros, los exhorto a reflexionar su voto, a no levantar la mano como consigna, seamos responsables y hagamos lo que juramentamos al rendir protesta, respetar y hacer valer nuestra Constitución y las leyes que de ella emanan. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, hemos tenido esta discusión al amparo del 230 y hemos tenido tres oradores en contra, es momento de que ordene a la Secretaría preguntar a la asamblea si se considera suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se consulta...

El diputado Tomás Torres Mercado (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputado Tomás Torres, ¿con qué objeto?

El diputado Tomás Torres Mercado (desde la curul): Con el objeto, señor presidente, con apoyo en las disposiciones del Reglamento que rigen esta discusión, de que me otorgue el uso de la palabra para hablar a favor, con independencia, señor presidente, del pacto de la intervención de tres en contra. Le invoco a usted además...

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En esas condiciones tiene usted el uso de la voz.

El diputado Tomás Torres Mercado (desde la curul): Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia recuerda a la asamblea que el tema de las cuotas o de las supuestas cuotas o de lo que están abordando no está en el término de lo que el Senado de la República envía como minuta a esta Cámara de Diputados.

El diputado Tomás Torres Mercado: Es usted, señor presidente, más que claro. Por eso hay que seguir sosteniendo que la educación es desarrollo. Y el desarrollo es prosperidad. La prosperidad es expresión plena de las libertades, por eso hay que apostarle a la educación.

Hay que darse cuenta qué se está discutiendo y cuál es procedimiento constitucional legislativo. Ahora se ocupa el tema de la modificación hecha por el Senado de la República. Ha habido oportunidad del debate y de sobra arbitrariamente para hablar, pero sobre todo para calumniar.

No es pertinente contribuir al demérito y a desestimar el esfuerzo del Congreso, hay muchos detractores. Esta Legislatura en este primer periodo ha dado reformas impensables en la arena política, ha trascendido en una reforma laboral, ha planteado reglas y bases para la contabilidad gubernamental, para saber a dónde va cada peso que la nación da para el gasto nacional.

Y ahora colocan en el fatuo debate de que el asunto se constriñe al pago de cuotas de la educación, al fatuo debate porque no entienden que la reforma va al 3o. de la Constitución federal y al artículo 72. Ahí la maximidad de la Constitución que trasciende; sí, que trasciende; sí, a la ley del trabajo burocrático. Trasciende; sí, al estatuto, a las condiciones de trabajo; ésa es la parte central; pero la más importante que la formal es: acaso... —pero no molesta, nos enorgullece—. Acaso la propuesta democrática, la propuesta progresista, le está vedada al Partido Verde, son los hacedores de la democracia, cual si no en nuestro proceso político de vida nos conociéramos.

Apelamos al ánimo, sí del debate, sí de la discusión política con argumentos. Nosotros sentimos que cada que nos descalifican con serenidad y con dignidad. No sé si ustedes vean un crecimiento en el denoste, nosotros no. Yo quiero expresar que la naturaleza, la razón y el valor intrínseco del Congreso es el debate; vamos a abonar a ello.

Hay que decir que hay un reconocimiento pleno a la pluralidad, de que esta Cámara de Diputados ahora reconoce el porte del Senado de la República.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Permítame un segundo, diputado Manuel Huerta, ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): ¿Si me acepta una pregunta el orador?

El diputado Tomás Torres Mercado: No absolutamente. Habla usted mucho, diputado.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: No acepta preguntas.

El diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, presidente. Que reconozco, que reconocemos la naturaleza bicamaral de los trabajos de esta Cámara y del Senado de la República y que reconocemos el aporte, reconocemos el aporte como reconocemos que hay mesura y hay sensatez y pertinencia política en la Cámara de Diputados es la que marca la pauta en el debate de los grandes temas.

Por eso a la diputada Lucila Mariscal, de Nueva Alianza, la serenidad de Beto Anaya, desde el Partido del Trabajo; del coordinador de Movimiento Ciudadano, de Ricardo Monreal; de nuestro reconocimiento pleno a Arturo Escobar y Vega, de este espacio de ejercicio político, sereno y propositivo del Partido Verde; a Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática.

–Presidente, concluyo. Solo un atesto de gratitud.

A Villarreal de Acción Nacional, pero sobre todo en esa pluralidad, venga nuestro reconocimiento al coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de Manlio Fabio Beltrones Rivera, porque las decisiones políticas colegiadas encuentran sensatez y pertinencia política. Estamos a favor del dictamen que se comenta, presidente. Gracias por tu cuestionamiento y mi solidaridad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El diputado Orihuela tiene el uso de la voz porque lo ha estado solicitando desde hace tiempo; esto a raíz de esta intervención en pro. Inmediatamente después le vamos a dar el uso de la voz a Ricardo Mejía y vamos a preguntar a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido.

El diputado Javier Orihuela García: Muchas gracias. Muchas gracias por darme la oportunidad de hablar. Yo no vengo aquí a representar a mi partido. Vengo en representación de la representación que me dieron los ciudadanos del II distrito federal en el estado de Morelos, que corresponden a los municipios de Jiutepec, de Zapata y de Temixco en el estado de Morelos.

Compañeros y compañeras, en estas decisiones yo creo que hay que serenarnos y evaluarnos nosotros, pero la evaluación de nuestros actos siempre tienen que se propios y tienen que salir de lo profundo de nuestro corazón.

La Comisión de Puntos Constitucionales y de Educación son comisiones de la Cámara de Diputados; aunque las presiden compañeros del PRD, estas comisiones no son del PRD, son de la Cámara de Diputados. Yo quiero aclararlo.

En la fracción parlamentaria del PRD no nos hemos reunido para evaluar y definir cuál es nuestra posición con respecto a esta reforma que aquí se presenta. Yo quiero aclararlo porque no hemos tenido una asamblea para acordarlo y, como ven, no es homogénea, tenemos dos posiciones.

Esto lo digo, compañeros y compañeras de mi partido, con todo respeto, porque en estos casos así como en el proceso educativo, es necesaria la evaluación de nuestros actos. Pero esta evaluación debe servir no para señalar ni para amenazar, mucho menos para castigar. La evaluación debe servir para mejorar nuestra calidad legislativa. Debe servir para mejor nuestra convivencia y hago votos en este fin de año, porque evaluemos y nos unamos como izquierda porque hoy somos la única alternativa política que puede sacar al país de donde estamos.

Y también, quiero aquí manifestarlo claramente, estoy ante la disyuntiva de si hablo como miembro de un partido o hablo como diputado de un distrito o como ciudadano. ¿A qué intereses represento, compañeros?

Y en esta disyuntiva he decidido que hoy debo responder a los intereses de mis ciudadanos, de los profesores de mi distrito, y no de un partido, compañeras y compañeros.

Por eso hoy venimos a proponer a nombre de las diversas organizaciones magisteriales del país que a lo largo y ancho de este país han luchado por democracia sindica y por un proyecto educativo democrático, crítico, laico, popular, científico y nacionalista, a proponer que antes de realizar un cambio constitucional, el país merece un debate nacional sobre las políticas públicas aplicadas en los últimos 20 años, promotoras de la privatización de la educación.

Nuestro pueblo exige un juicio sobre lo que se ha hecho en el sector educativo, detectando las verdaderas causas de su deterioro y para evitar que se nos traslade la  aplicación de las políticas educativas chatarra de los Estados Unidos, y sobre todo para que se escuchen las voces de académicos, profesoras, profesores, estudiantes que durante mucho tiempo han elaborado propuestas alternativas de educación que hacen realidad el artículo 3o., constitucional  en la definición de una educación con derecho social integral, solidaria, diversa, con respeto a la naturaleza, la historia y la cultura de nuestro pueblo.

Exigimos a los diputados y senadores que no traicionen una vez más a nuestro pueblo que no rebasen el rango de este precepto constitucional ni usen la Carta Maga para atentar contra los derechos fundamentales y laborales de las maestras y los maestros en este país.

Dejen el artículo 3o., de la Constitución en sus términos actuales y abramos un debate nacional sobre la educación.

Compañeros, termino con esto y quiero que ojalá los medios de comunicación pudieran llevar este mensaje. Hoy con esta decisión camaral y senatorial se afectan los derechos de los trabajadores de la educación.

Hacemos un llamado a los maestros a seguir avanzando en la democratización del SNTE, a través de nuestro instrumento de coordinación que es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y a seguir construyendo un proyecto alternativo de educación democrático, crítico, científico, popular, laico, gratuito y nacionalista.

Hemos perdido una batalla, maestros, pero la lucha sigue. Viva la insurgencia magisterial. Hasta la victoria siempre. Democracia ya, patria para todos.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea ha hablado uno a favor y uno en contra; permítanme que sea la asamblea la que decida. Tengo la petición de los grupos parlamentarios y pregunta la Secretaría a la asamblea.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: En votación económica se pregunta a la asamblea...

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Si el asunto está suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Si el asunto está suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Tanya  Rellstab Carreto: Si el asunto está suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Tanya  Rellstab Carreto: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, 360 votos en pro, 51 en contra y 20 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobadas en lo general y en lo particular las modificaciones realizadas a la minuta por la honorable Cámara de Senadores al proyecto de decreto. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa a las legislaturas de los estados para los efectos del artículo 135 de la Constitución.

A sus órdenes, diputado Monreal.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente, le solicito el uso de la palabra para referirme al trámite del proceso anterior.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia no le concede el uso de la palabra en función de que vamos al dictamen de las Comisiones Unidas de Economía y de Fomento Cooperativo. Si quiere intervenir, con muchísimo gusto. Se ruega a la Secretaría dar cuenta con el dictamen.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de las comisiones unidas de Economía y de Fomento Cooperativo y Economía Social que reforma los artículos 2o., 3o. y 4o. transitorios de la Ley de Economía Social y Solidaria reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la Economía.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la honorable Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Economía, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se pongan a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que el dictamen de la Comisión de Economía se ponga a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Está a la consideración de la asamblea.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Mario Sánchez Ruiz, va a fundamentar primero el dictamen.

El diputado Mario Sánchez Ruiz: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea. De conformidad con lo dispuesto en la fracción II, del numeral 1, del artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito fundamentar el dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 3o. y 4o. transitorios de la Ley de Economía Social y Solidaria.

El día 23 de mayo de 2012 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Economía Social y Solidaria, reglamentaria al párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

En dicha ley se prevé la creación del Instituto Nacional de Economía Social como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía con autonomía técnica, operativa y de gestión en los términos establecidos en la misma.

Tiene como finalidad instrumentar políticas de fomento al sector social de la economía a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a los proyectos productivos del sector.

Igualmente, tiene la tarea de promover y apoyar la creación de organismos del sector y organismos de integración que constituyen y operen conforme a las leyes que regulan sus materias específicas.

También debe establecer y mantener actualizado el Registro Nacional de los Organismos del Sector y propiciar condiciones favorables para el crecimiento y consolidación del mismo mediante el establecimiento del programa de Fomento a la Economía Social. Igualmente,  debe integrar la información de dicho registro de manera económica, electrónica y simplificada, así como su resguardo y actualización.

En este sentido la ley establece que el Instituto deberá quedar constituido, instalado y reglamentado en un plazo no mayor de 180 días naturales posteriores a la entrada en vigor de la ley, asumiendo las funciones e integrándose con los recursos financieros, materiales y humanos que han estado asignados al programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, Fonaes. A la luz de lo anterior, es indispensable y urgente brindar las facilidades normativas para que la transición institucional pueda darse de manera ordenada y sin que afecte al impacto positivo que históricamente ha tenido entre los sectores sociales que mantiene esta política pública.

Ante este tenor, existen todavía algunas herramientas y aspectos que requieren ser afinados institucionalmente para que se pueda garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Ley y para finalizar la transición de una manera exitosa.

Por lo anterior,  se considera necesario modificar algunas disposiciones referidas en los transitorios de la Ley, con la finalidad de poder apoyar la consolidación de diversas herramientas fundamentales para la operación del instituto, específicamente el Registro Nacional de Organismos del Sector, el cual se encuentra afinando detalles operativos y técnicos para terminar de cumplir con las disposiciones de la Ley, como son diseñar aplicaciones informáticas, capacitar a los operadores técnicos, emitir los lineamientos del propio registro, así como construir la base de datos con la información de las inscripciones, entre otras acciones.

Así es que se plantea

1. Reformar el párrafo del segundo transitorio de la Ley, que actualmente otorga seis meses para la realización de convocatorias, asamblea y congreso constituyente del sector, hacia la ampliación de un plazo no mayor de 18 meses.

2. Reformar el tercero transitorio, párrafo cuatro, de la Ley, por el que se continuará aplicando el acuerdo de organizaciones y funcionamiento interno del FONAES, en tanto se modifica el reglamento interior de la Secretaría de Economía únicamente, pero como el instituto contará con su propio reglamento interior, se agrega la referencia  a ese otro reglamento para evitar que se pueda dejar sin efectos dicho acuerdo cuando aún no estuviere completamente reglamentada la institución.

3. Modificar el cuarto transitorio de la Ley, el cual establece que  las normas de registro y del programa deben expedirse en un plazo no mayor de 180 días naturales posteriores a su instalación.

La propuesta sólo ampliará el plazo para expedir la normatividad del registro, a fin de que éste pueda iniciar sus actividades en el plazo previsto originalmente.

A la luz de lo anterior, los diputados que integramos la Comisión de Economía de la LXII Legislatura, que me honro en presidir, estamos convencidos de que con la aprobación del presente dictamen estaremos contribuyendo al correcto funcionamiento de aquellas instituciones que atienden a gran parte de los sectores sociales más desfavorecidos en nuestro país.

Así es que, compañeros y compañeras diputados, les exhorto para que emiten un voto positivo ante este proyecto. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, señor.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia le concede el uso de la voz a doña Mariana Dunyaska García Rojas, en función de la oferta que le hice antes de iniciar la sesión.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Con su venia, señor presidente. En este espacio el tiempo y la forma sí hacen la diferencia. Destaco que usted no dio respuesta a mi cuestionamiento de hoy, y deseo que quede constancia, que yo no pedí ni amor ni cariño, sino respeto. Sólo respeto. El que me escuche hoy no implica que ayer haya limitado mi libertad de expresión.

El día de ayer el Senado turnó a esta Mesa Directiva la Ley sobre la Economía Social y Solidaria, posicionamiento del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en cuanto a la minuta que remite el Senado referente a la Ley de la Economía Social y Solidaria.

En 1983 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 25, establece la rectoría del Estado en el desarrollo nacional y el carácter mixto de la economía, integrada por tres sectores: el público, el privado y el social. Explícitamente señalado en su párrafo tercero: Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la nación.

México requiere espacios de desarrollo para aquellos que se encuentran en condiciones de dificultad, en condiciones de vulnerabilidad. Aquellos que han visto dentro de la economía social un espacio de oportunidad que les ha cambiado la vida, porque cambian el chip de los mexicanos tradicionales que creen que no podemos organizarnos, porque le da un sentido diferente a la economía, porque pone en el centro a la persona, y hago énfasis, a la persona, por encima del capital, cuestión que es fundamental y que forma parte de los principios del partido del que yo vengo a representar.

Por ende, cabe mencionar que los ejidos, las organizaciones de trabajadores, las cooperativas, las empresas que pertenecen mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores, y en general todas aquellas formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, socialmente necesarios, están tomados en cuenta dentro de este ámbito.

Compañeros diputados, es fundamental que hoy demos un respaldo al sector que hace la diferencia, que se organiza y tiene valores propios de solidaridad, que tiene la claridad de que hay que hacer un trabajo conjunto; que se organiza y hace una cooperativa buscando el bien común; que transforma a su comunidad y genera beneficio para todos los cooperativistas, para todos aquellos que piensan que la economía debe tener un giro, una fuerza, y por eso venimos aquí a dar un voto de confianza a la minuta del Senado.

Venimos a decirles, que sí vale la pena apostarle a la economía social, pero brindando un instituto sólido, brindando hoy la oportunidad de una interdependencia de ya no ser un apéndice del área de economía, de ser un órgano que sea autónomo, que vea por todos aquellos que se han organizado y que tienen mujeres, hombres, campesinos, pescadores, buscando un espacio en el cual sean atendidas sus necesidades.

Por ello, consideramos de relevancia la creación del Instituto Nacional de Economía Social. Pero para esto se requiere de la voluntad política, voluntad política que tiene que ver con la claridad de que cuando se quiere, se puede.

La minuta del Senado insta a que sean 18 meses a partir de la creación del Reglamento, para la creación de este instituto.

En la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social consideramos que con un plazo menor a 12 meses es suficiente para crear el instituto, para darle fuerza al sector económico y productivo de aquellos hombres y mujeres que transforman a México.

Economías como España, como Bélgica, economías como las de Canadá se ven hoy sustentadas en materia de economía social. Le han dado un vuelco y han podido sostener procesos difíciles de la economía común, de la tradicional, dándole una vuelta a una visión comunitaria.

Por ende, en la Comisión de Fomento Cooperativo, por unanimidad le dimos apoyo a la inicaitiva de Erick Márquez, un diputado de Acción Nacional que generó una iniciativa con muchas más herramientas, con  muchas más cuestiones técnicas que le dan fortaleza al instituto. Pero como tenemos voluntad política porque el PAN no le va a decir que no a México, el PAN viene a decirle que sí a todo lo que haga falta, pondremos nuestra voluntad para aprobar esta minuta siempre y cuando se piense en menos de doce meses, siempre y cuando se pongan en primera instancia las necesidades del sector, siempre y cuando veamos, decirle que sí a este país, a su desarrollo, a detonar la economía de los que menos tienen. Venimos a eso.

Por ende, trabajaremos en conjunto para que esta iniciativa tenga el voto a favor, un voto a favor consciente, un voto a favor de que México requiere de nuevos espacios para que haya una economía más fuerte y haya empleos para todos los que los requieren. Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Está bueno, pues. Doña Lilia Aguilar Gil, tiene usted el uso de la voz.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias. Con la venia de la asamblea. El objetivo de mi participación no es nada más que clarificar el sentido del voto de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo y porque estamos ayudando en el voto positivo en esta ampliación. El proyecto de decreto que se les presenta hoy en día, diputados, tiene por objeto regular algunos artículos transitorios, como ya se dijo aquí, de la reforma a la Ley de Economía Social y Solidaria.

Básicamente lo que estamos haciendo es ampliar el plazo de 180 días que se le dio a la Secretaría de Economía para la creación del Instituto Nacional de Economía Social a un plazo mayor que puede ir desde los 6 hasta los 18 meses.

Pero esta reforma, además modifica algunos transitorios, que creo que hay que llamar la atención porque pareciera que lo único que estamos haciendo es ampliar este término. Primero, ampliamos, obviamente, el término para que la Secretaría de Economía pueda hacer un tránsito adecuado e institucional, real, al instituto y a las prácticas de la economía social, como debe ser. Es decir, estamos dando facilidades administrativas para la transición.

Pero, en segundo lugar, estamos también diciendo en esta modificación que será el Instituto Nacional de la Economía Social y no las delegaciones estatales quienes ahora determinarán los mecanismos para instituir a los congresistas que formaran el Congreso Nacional de los Organismos del Sector Social de la Economía.

Además estamos diciendo que las reglas generales con las que operará este instituto serán las reglas generales de Fonaes hasta que el instituto tenga sus propias reglas. Le estamos dando término al instituto y a la secretaría para que haga sus propias reglas. Y finalmente estamos diciendo que la Secretaría de Economía no podrá exceder del año 2013 para expedir dichas reglas.

Es decir, esto es una reforma completa, le estamos dando el término de ampliación, pero también estamos diciendo y estamos condicionando a la secretaría y al instituto para que digan cómo van a funcionar, y no solamente creemos o hagamos más burocracia.

Una de las cosas que creo que es muy positiva de esta reforma, y que vale la pena señalarla en este tiempo, es que además está estableciendo que –con el objeto de no interrumpir el ejercicio fiscal del año 2013 del presupuesto que aprobamos el día de ayer– se dice que ahora para el otorgamiento de apoyos del sector social de la economía no será obligatorio estar inscrito en el registro de organismos del sector; es decir, ya no se necesita estar en el registro únicamente, y ahora se podrán dar y ampliar los apoyos a quien así lo solicite.

Lo que estamos haciendo en el Partido del Trabajo con esta participación –es decir, que estamos dando un voto de confianza a la Secretaría de Economía para que finalice una transición institucional para poder de esta manera atender de la mejor manera posible las grandes necesidades de los sectores sociales que van a beneficiar esta ley.

Y que, como dijo quien me antecedió en la palabra, debemos no solamente de apoyar los grandes sectores económicos, sino debemos de poner como legisladores nuestra mira en la creación y en el fortalecimiento de la economía social real. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias. Don Ricardo Monreal, tiene el uso de la voz para hablar respecto al decreto que reforma los artículos segundo, tercero y cuarto transitorios de la Ley de la Economía Social y Solidaria.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, le anuncio que vamos a votar en abstención en esta reforma. Ciudadanos legisladores, ciudadanas legisladoras, en mi vida pública he actuado siempre de manera congruente.

Me ha acompañado siempre una característica que lamentablemente no a todos distingue, esta característica es honrar la palabra. El político que no honra su palabra no merece tener la confianza de los ciudadanos. Por eso reclamo la conducción de la Mesa Directiva y reclamo con toda seriedad y energía la posición del grupo parlamentario para que se nos respete.

Yo subí de manera puntual y atingente con el presidente, para solicitarle la palabra, y en un afán comedido yo iba a replicarle a quien estaba haciendo uso de la palabra. Advierto que el presidente de la Mesa Directiva, durante muchos años hemos sido compañeros y amigos. Y él me dijo: está bien, pero te sugiero que cerremos eso; ya  no subas tú. –Y le dije: estoy de acuerdo–. Simplemente para fijar la posición que suba Ricardo Mejía.

Por eso reclamo honrar la palabra. Yo soy un adversario. Yo soy un opositor leal. Intento ser congruente. Intento todos los días prepararme. Intento todos los días sacudirme de tanta descalificación del cual somos objeto por ser adversarios.

Les puedo decir a la mayoría, a los grupos parlamentarios de mayoría, que no es fácil ser opositor en estas condiciones. ¿Qué les molesta que hablemos? ¿Por qué la restauración está acompañada de intolerancia? ¿Por qué la restauración está acompañada de las peores prácticas arcaicas del viejo PRI? ¿Por qué lo toleramos? ¿Y por qué no solo con voces aisladas reclamamos tímidamente lo que es un derecho reclamar como miembros de este Poder Legislativo? Yo no puedo admitirlo. Me da vergüenza. Me da pena reclamar simplemente una cosa: honrar la palabra.

Ha habido ocasiones en que no coincido con una ley y cuando doy mi palabra voto a favor porque di mi palabra a pesar de que pudiera haber estado equivocado; pero honro mi palabra, cumplo con mi palabra. Y les quiero decir que en este día yo me siento triste, porque no es el parlamento que debiera estar a la altura de las exigencias de este país, ni siquiera cuando hablo con reflexión se atreven a respetarnos. Ayer con júbilo celebraban las reformas que afectan al país.

Ustedes creen que valen, de verdad valen la pena estos espectáculos. Qué les duele o qué les pasaría si escuchan las voces de los que estamos en contra de las leyes;  5, 10, 15 minutos más, 30 minutos más, 50 minutos más, la vida misma, ¿cuál es el problema?

Hago un llamado a no permitir que estas prácticas propias del pitecantropus, propias de lo peor de los regímenes dictatoriales, se impongan en nuestra Cámara. Se los digo con toda serenidad, de verdad.

No quise abundar en criticar la conducción del presidente porque sé que está sometido a muchas presiones, como él me lo dijo, pero por eso le dije: por eso eres presidente de todos; y si no puedes cumplir una palabra no me engañes y dime: no puedes subir y voy a aplicar el Reglamento. Pero no me engañes porque yo soy hombre de palabra y voy a acompañar esta característica hasta el último día de mi vida.

Por esa razón también –aquí termino– me da mucha tristeza y me da vergüenza que a personajes políticos que ayer conocí, hoy rayan en la incongruencia, en el cinismo, en el oportunismo.

Ayer desde la izquierda defendieron a los movimientos sociales, a las propuestas progresistas. De donde fuera, eran personajes humildes, inteligentes, prudentes. Hoy, señores, señoras, la vileza política los ha transformado soberbios, prepotentes, traidores y hasta ingratos. Y ése es el debate que tenemos que dar.

¿Por qué les da miedo dar el debate? Muchos de sus padres, de sus madres que me acompañaron en la Cámara en el 88, en el 91, en el 97, pregúnteles –ahora el 24 de diciembre que se reúnan– cómo era la cámara. Pregúntenle a María Elena; pregúntenle a las secretarías de la Cámara cómo era el debate. El debate era intenso y qué pasa. No pasa nada.

El Parlamento es eso, es pasión. No es una escuela de buen comportamiento. No es una escuela de buena conducta. Es un Parlamento donde se debaten los problemas del país.

Voy a terminar por respeto a esa señorita que me gritó. Qué lástima, antes había puros hombres y ahora hasta señoritas se están incorporando a este grupo, pero bueno. Hago lo posible, hago lo posible.

Me alegra mucho que gente como Erick y otros, al menos estén atentos. Sé que en algo puedo influir para que cambiemos esta práctica tan vil en la que estamos entrando todos.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Doña Alliet Mariana Bautista Bravo, cierra el ciclo de oradores.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo: Pues hacemos votos por lo que ha expuesto nuestro compañero Monreal hace un momento. La minuta que llegó del Senado, que es para modificar los transitorios de la nueva Ley de Economía Social y Solidaria que se desprende del artículo 25, es porque ya está el plazo vencido, se cumplió en noviembre; el 24 de mayo se expidió la nueva ley y marcaba que eran 180 días para instalar el nuevo Instituto Nacional de Economía Social y Solidaria y ese término concluyó en noviembre pasado.

Con esa minuta que nos llega del Senado, lo que vamos a hacer es ampliarlo, dice la minuta, hasta por 18 meses.

Como hace un rato me antecedió en la palabra la compañera secretaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, creemos en la voluntad política de la misma Secretaría de Economía para que no rebase este plazo y que no sea mayor a 12 meses.

Creemos importante que el Instituto Nacional de Economía Social pueda ser en esta coyuntura, con la voluntad política, que se pueda instaurar antes de los 12 meses, aunque la minuta diga 18.

Ese es un acuerdo que hemos venido contemplando, de hecho esa es la voluntad de la comisión y que podamos tener un instituto fuerte de economía solidaria antes de ese plazo, de los 12 meses, aunque la minuta diga 18.

También decirles que es el párrafo cuarto de igual manera va a modificar el hecho de que como no está instaurado aún el instituto, pueda funcionar con las reglas de operación del Fonaes el Presupuesto para el 2013.

Eso nos parece importante que tengamos que apoyar y por lo tanto vamos a insistir en la intención de toda nuestra comisión, en que podamos visibilizar el tema de la economía social que tendría que ser como una política de Estado.

Vamos a seguir insistiendo en todo el marco jurídico que nuestra propuesta puede ser una palanca de desarrollo tanto social como económico para el desempleo que se encuentra actualmente en nuestro país con grandes cantidades de marginación, de desempleados, del 7.7 de jóvenes llamados ninis, etcétera.

Entonces vamos a votar esa iniciativa, esa minuta como viene, en sus términos, con el acuerdo político que pueda ser antes de 12 meses y vamos a trabajar junto con el Ejecutivo para que pueda hacerse esto realidad y poder pone al centro del debate, como una política de Estado, el fomento a las cooperativas y a la economía social.

Esperamos de igual manera que en un rato, hay un acuerdo de la Junta también, para poder instalar una medalla al fomento cooperativo y la economía social que puede ser en unos momentos. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, doña Alliet.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Le ruego a la Secretaría dar lectura a la reserva que en tiempo y forma ha presentado don Ricardo Mejía, respecto al segundo transitorio, en el entendido de que estamos en una discusión en lo general y en lo particular. Esta Presidencia recuerda a la asamblea también, que es minuta del Senado y que en caso de haber alguna modificación habría que regresarla. Adelante.

La Secretaria diputada Tanya  Rellstab Carreto: Con fundamento en el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, integrante de esta Legislatura y del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, presenta reserva al segundo transitorio con el fin de ampliar el período establecido a 24 meses en lugar de 18 meses. Firma diputado Ricardo Mejía Berdeja.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte si se acepta a discusión.

La Secretaria diputada Tanya  Rellstab Carreto: En votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Queda en sus términos.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico. Señor presidente, 382 en pro, cero en contra y 19 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículo 2o, 3o y 4o transitorios de la Ley de Economía Social y Solidaria reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Dé cuenta la Secretaría con acuerdos de la Junta de Coordinación Política, si los hay.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Acuerdo. Primero. Durante la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión funcionarán hasta 40 comisiones especiales. Las 27 comisiones especiales a las que se refiere este acuerdo serán presididas conforme a la siguiente distribución:

Del Partido Revolucionario Institucional, número de comisiones que preside: 11. Del Partido Acción Nacional, seis; del Partido de la Revolución Democrática, seis; del Partido Verde Ecologista de México, dos; del Partido del Trabajo, una; del Partido Movimiento Ciudadano, una; del Partido Nueva Alianza, una.

Segundo. Se constituyen las siguientes comisiones especiales de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Industria Automotriz y del Acero, preside el PRI.

Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, preside el PRI.

Puertos y Marina Mercante, preside el PRI.

Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación, preside el PRI.

Análisis de la Agroindustria Azucarera, preside el PRI.

Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las Entidades Federativas que se ubican en instalaciones de Pemex, PRI;

Cuenca de Burgos, PRI;

Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación, PRI;

Cuenca del Sistema Cutzamala, PRI;

De Participación Ciudadana, PRI;

De Energías Renovables, PAN;

Lucha contra la Trata de Personas, PAN;

Para dar seguimiento a la regularización de los solares urbanos de las zonas metropolitanas del país, PAN;

Para dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, PAN;

De Minería, PAN;

Para conocer y dar seguimiento puntual exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes  en relación a los feminicidios registrados en México, PRD;

Que atienda a los asuntos relacionados con las ciudades Patrimonio de la Nación reconocidas por la UNESCO, PRD;

Para impulsar agroindustria de la palma de coco y productos derivados, PRD;

Seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente, PRD;

Seguimiento a las prácticas monopólicas y regulación de mercados, PRD;

Asuntos alimentarios, PRD:

De tecnologías de la información y comunicación, Verde Ecologista de México;

Del Café, Verde Ecologista de México;

Programas Sociales, Movimiento Ciudadano;

De la Alimentación, Partido del Trabajo;

Para el Desarrollo Sustentable, Nueva Alianza.

Tercero. El número de integrantes de cada una de las comisiones especiales a que se refiere este acuerdo serán determinados por la Junta de Coordinación Política.

Cuarto. Las juntas directivas de las comisiones especiales a que se refiere este acuerdo serán determinadas por la Junta de Coordinación Política.

Quinto. La Presidencia de las comisiones especiales a que se refiere el presente acuerdo recaerá en un integrante de los grupos parlamentarios conforme a lo siguiente:

De la Industria Automotriz y del Acero, diputado Juan Marcos Issa Salomón;

Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, diputado Sergio Chávez Dávalos;

De Puertos y Marina Mercante, diputado Arnoldo Ochoa González;

Industria manufacturera y maquiladora de exportación, diputado Ignacio Duarte Murillo;

Análisis de la Agroindustria Azucarera, diputado Tomás López Landero;

Para la prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex, diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano;

Cuenca de Burgos, diputado Héctor Gutiérrez de la Garza;

Conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación, diputado Manuel Añorve Baños;

Cuenca del Sistema Cutzamala, diputada Blanca Estela Carmona;

De Participación Ciudadana, diputada Francisca Elena Corrales Corrales;

De Agenda Digital y Tecnologías de la Información, diputado Juan Pablo Adame Alemán.

De Energía Renovable, Erick Marte Rivera Villanueva;

Lucha contra la Trata de Personas, diputada Leticia López Landero;

Para dar seguimiento a la regularización de los solares urbanos de las zonas metropolitanas del país, diputado Omar Borboa Becerra.

Para dar Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, diputado Juan Jesús Aquino Calvo.

De Minería, diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño.

Para Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han emprendido las Autoridades Competentes en relación a los feminicidios registrados en México, diputada Guadalupe Flores Salazar.

Que atienda los Asuntos Relacionados con las Ciudades Patrimonio de la nación reconocidas por la UNESCO, diputado Hugo Sandoval Martínez.

Para Impulsar la Agroindustria de palma de coco y productos derivados, diputado  Silvano Blanco Deaquino.

Seguimiento de las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente, diputado Mario Rafael Méndez Martínez.

Seguimiento a las Prácticas monopólicas y regulación de mercados, diputada Verónica García Reyes.

Asuntos Alimentarios, diputada Gloria Bautista Cuevas.

De Tecnología de la Información, diputada Ana Lilia Garza Cadena.

Del Café, diputado Héctor Narcia Álvarez.

Programas Sociales, diputado José Francisco Coronato  Rodríguez.

De la Alimentación, Ricardo Cantú Garza.

Para el Desarrollo Sustentable, diputado René Ricardo  Fujiwara Montelongo.

Sexto. Las comisiones especiales a que se refiere este acuerdo efectuarán las tareas a las que se refiere su objeto por plazo de duración de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Séptimo. Comuníquese a la Mesa Directiva, publíquese en la Gaceta Parlamentaria e insértese en el Diario de los Debates.

Transitorios.

Primero. Este acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Segundo. Para la designación de integrantes de las comisiones especiales a que se refiere el presente acuerdo, será aplicable el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el procedimiento para informar al pleno de la Cámara los cambios que comuniquen a los grupos parlamentarios en la integración de comisiones ordinarias, especiales, comités, de Centros de Estudio, grupos de trabajo y organismos internacionales permanentes, durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura. Aprobado por el pleno de la sesión el día 19 de diciembre del año en curso.

Tercero. El nombre y objeto de la comisión especial número 28 está determinado por la Junta de Coordinación Política.

Dado en el recinto legislativo de San Lázaro, a los 21 días del mes de diciembre de 2012.

En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Junta de Coordinación Política.

Le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados la lista de los diputados que integrarán las siguientes delegaciones de organismos permanentes internacionales.

Parlamento Centroamericano. Diputado Antonio de Jesús Díaz Athié, PRI.  Diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano, PRI. Diputado Raymundo King de la Rosa, PRI. Diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, PAN. Diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente, PAN. Diputada  Amalia Dolores García Medina, PRD. Diputado José Angelino Caamal Mena, Nueva Alianza.

Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea: Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, PRI; diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva, PRI; diputado Mauricio Sahui Rivero, PRI; diputada Adriana González Carrillo, PAN; diputado Carlos Augusto Morales López, PRD; diputado Arturo Escobar y Vega, Partido Verde Ecologista de México.

Unión Interparlamentaria: Diputado Javier Treviño Cantú, PRI; diputada Laura Barrera Fortoul, PRI; diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández, PAN; diputado Silvano Blanco Deaquino, PRD; diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Foro Asia-Pacífico: Diputada Carmen López Segura, PRI; diputado Alfonso Inzunza Montoya, PRI; diputado Ricardo Villarreal García, PAN; diputado Roberto López González, PRD; diputado Adolfo Orive Bellinger, PT.

Consejo de Europa: Diputado Eloy Cantú Segovia, titular; diputado Sergio Torres Félix, suplente; Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Titular diputado Juan Bueno Torio, suplente diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez, Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional; titular diputada Aleida Alavez Ruiz, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Atentamente, diputado Luis Alberto Villarreal García, presidente.

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese. Continúe.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: De la Junta de Coordinación Política se constituye el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados. Titular, diputado Tomás Brito Lara, del Grupo Parlamentario PRD; titular diputado Ricardo Astudillo Suárez,  suplente diputada Laura Ximena Martel Cantú, del Grupo Parlamentario Verde Ecologista; titular diputado José Francisco Coronato Rodríguez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano; titular diputado Alberto Anaya Gutiérrez, suplente diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario PT; titular diputado Luis Antonio González Roldán, suplente diputado José Rogelio Caamal Mena, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese. Continúe.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: De la Junta de Coordinación Política, movimientos solicitados por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comisión de Deporte, se da de alta la diputada Delvim Fabiola Barcenas Nieves.

De la Comisión de Marina, se da de baja el diputado Gabriel Gómez Michel.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se da de alta el diputado Gabriel Gómez Michel.

Del Grupo Parlamentario del PRD. De la Comisión de Radio y Televisión, se da de alta el diputado Alejandro Carbajal González.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: De enterado. Continúe.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Acuerdo.

La Cámara de Diputados por medio de sus comisiones ordinarias asume el compromiso de promover e impulsar la agenda cooperativa y la economía social que redunde en la actualización del marco jurídico que dote a estas entidades de vialidad, certeza, para convertirse en una opción para el desarrollo social y económico de las mexicanas y los mexicanos.

Segundo. La Cámara de Diputados hace un reconocimiento a las sociedades cooperativas que a diario aportan riqueza social y económica con una visión de justicia social y humana a la nación.

Tercero. La Cámara de Diputados encarga a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social a que realice las actividades necesarias para hacer entrega de la medalla al Mérito Cooperativista y Economía Social, Guillermo Álvarez Macías, en sesión solemne, a programarse por la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva. Esta medalla se entregará anualmente durante la LXII Legislatura, y firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, la Cámara de Diputados es la expresión de la representación nacional. Es un espejo de las virtudes, de los defectos, de las aspiraciones y del ejercicio más leal de la política.

Aquí se hace la ley, se representa, se gestiona. Hay fragor, hay ánimo, hay entusiasmo, hay pasión. Hay respeto por la ley y hay voluntad de dar respuesta al pueblo de México en aquellas circunstancias y situaciones en las que a todas luces está inconforme.

En esta Cámara seremos compañeros tres años, podemos estar en desacuerdo con nuestra manera de pensar. Todos estamos sujetos a la Constitución, a la ley y al Reglamento. Todos tenemos en común la idea de preservar los valores que nos han hecho fuertes como sociedad mexicana, pero a todos también nos incumbe cambiar muchas cosas que la gente, que la ciudadanía y que nosotros mismos queremos hacer a la mayor brevedad.

En este nuevo siglo la eficacia de los congresos se mide por la rapidez de respuesta a la voluntad ciudadana. Legislar con mesura, legislar con profesionalismo, legislar sin ningún ánimo de que estamos defendiendo algún interés particular.

Deseo agradecer, de todo corazón, a los integrantes de la Mesa Directiva, a mis extraordinarias vicepresidentas, al señor vicepresidente, a las secretarias y secretarios, a los presidentes de comisiones, a los coordinadores de los grupos parlamentarios, todos. En especial al de mi misma afiliación partidaria, a Manlio Fabio Beltrones. Quisiera agradecerle al personal de apoyo administrativo y de apoyo logístico.

Quiero finalizar los trabajos de este periodo ordinario de sesiones diciéndoles que me anima la buena fe, el complimiento de la ley, y que si en algunas circunstancias se ha visto alguna actitud que no guste no es sino por la deficiencia que deviene de mi propia naturaleza humana.

Les deseo a todos el mejor de los años, les deseo a todos que esta Cámara de Diputados y nosotros mismos sigamos siendo los compañeros leales y fraternos, y que nos podamos enorgullecer en el futuro de haber hecho de la política una actividad que enaltezca a los seres humanos.

Les ruego a todos ponerse de pie.

Hoy, 21 de diciembre de 2012, la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Vamos a entonar todos el Himno Nacional.

(Himno Nacional)

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia informa que se comunicará por escrito la conclusión formal del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura al titular del Poder Ejecutivo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Consulte la Secretaría a la asamblea si se autoriza que las actas, de la sesión anterior y la de esta sesión, se den por leídas, y copia de las mismas se distribuyan entre los grupos parlamentarios para su revisión y aprobación.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que el acta de esta sesión se dé por leía, y copia de la misma se distribuya ante los grupos parlamentarios para su revisión y aprobación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (14:03 horas): Se levanta la sesión. Se informa a los diputados integrantes de la Comisión Permanente que nos hagan favor de permanecer en sus lugares para llevar a cabo su instalación.

---o0o---