Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 13 de noviembre de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con diversos asuntos

De la Cámara de Senadores, con solicitudes y puntos de acuerdo relativos al PEF 2013

De la Asamblea Legislativa del DF y de los Congresos de Guerrero e hidalgo relativos al PEF 2013

Del Fideicomiso de Administración del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, con informe

Del Banco de México, con informe sobre la inflación

Iniciativas de diputadas y de diputados

Francisca Elena Corrales Corrales, PRI

Juan Pablo Adame Alemán,PAN

Nabor Ochoa López, PVEM

Víctor Manuel Jorrín Lozano, Movimiento Ciudadano

Ricardo Cantú Garza, PT

Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Nueva Alianza

José Enrique Doger Guerrero, PRI

Eva Diego Cruz, PRD

Arturo de la Rosa Escalante, PAN

Felipe Arturo Camarena García, PVEM

José Arturo López Cándido, PT

Nelly del Carmen Vargas Pérez, Movimiento Ciudadano

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Proposiciones de diputadas y de diputados

Judit Magdalena Guerrero López, PVEM, para proteger flora y fauna en Cuatro Ciénegas

Gilberto Antonio Hirata Chico, PRI, sobre la problemática en la Isla de Cedros, Baja California

Lizbeth Eugenia Rosas Montero, PRD, con exhorto a la Cofepris para combatir los productos milagro

Turno a las proposiciones no presentadas en tribuna

Efeméride con motivo del Día del Héroe de Nacozari

Francisco Alfonso Durazo Montaño, Movimiento Ciudadano

Cierre


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 268 diputados y diputadas; por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam (11:01 horas): En consecuencia, se abre la sesión.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Consulte a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que está publicado en la Gaceta.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Proceda la Secretaría a someter a discutir el acta de la sesión anterior.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Sí, diputada. Deje que le pongan sonido, por favor.

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (desde la curul): Estaba listada en el orden del día la iniciativa que yo presenté para ser leída el día de hoy en relación precisamente a las reformas a la Ley de Radio y Televisión, Ley Federal de Telecomunicaciones y Ley de Derechos de Autor. Me gustaría saber por qué no está listada y quisiera que por favor se incluyera en el orden del día.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: El orden del día de esta sesión es el de la sesión anterior en los términos de lo que se planteó para poder discutir en la reunión anterior el orden que se creó, por eso es que no aparece. Estamos haciendo el orden del día de la sesión anterior.

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (desde la curul): El Grupo Parlamentario del PRD incluyó esta iniciativa en sustitución de otra para que sea leída en esta sesión plenaria y por lo mismo, presidente, le suplico se haga la inclusión de la iniciativa.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Déjeme hacer las consultas a ver, de ser cierto, lo tomaría en consideración. Adelante la Secretaría.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Continúe la Secretaría con las comunicaciones.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, las cuales se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Remítase a las comisiones correspondientes.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Solicitudes de la Cámara de Senadores.

1. Del senador Armando Ríos Piter, en relación con dos proyectos de decreto concernientes a la declaración del año 2013 como Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los Sentimientos de la Nación; y la adición de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Túrnese la primera de ellas a la Comisión de Gobernación y la segunda a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Hacienda.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: 2. De la senadora María Cristina Díaz Salazar, en relación con el proyecto de decreto que expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de reformas y adiciones a diversas leyes en la materia.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Túrnese a la Comisión de Justicia.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: 3. De la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en relación con el proyecto de decreto que adiciona el apartado C al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibieron de la Cámara de Senadores seis proposiciones con puntos de acuerdo que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria por las que solicitan que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 se destinen mayores recursos a diversos rubros.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibieron oficios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de los Congresos de los estados de Guerrero y de Hidalgo.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Remítanse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Oficio del Fideicomiso de Administración del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, con el que remite el tercer informe trimestral, sobre el avance de gestión que rinde el Comité Técnico de dicho fideicomiso.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Oficio del Banco de México, por el que remite informe en el que se analiza la inflación, la evaluación económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país, del periodo comprendido de julio a septiembre del 2012.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Túrnese a la Comisión de Hacienda y a la de Presupuesto.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: En el capítulo de iniciativas de diputadas y diputados, a nombre del grupo, se concede por cinco minutos el uso de la palabra a la Francisca Elena Corrales Corrales, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículo 133 de la Ley del Seguro Social, 135 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, y está suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Muy buenos días, compañeras y compañeros diputados. Con su venia, señor presidente. A nivel mundial existe una gran cantidad de mujeres que quedan viudas debido a un conflicto armado.

En México, también son muchas las mujeres que han quedado viudas por la lucha entre el gobierno y el crimen organizado. Ésta es una de las graves consecuencias de la violencia en nuestro país; miles de mujeres viudas y miles de niños y jóvenes huérfanos, y lamentablemente cada día son más.

Este panorama es triste y desolador, pues se trata de la vida de seres humanos como ustedes, compañeras y compañeros, como sus parejas y como sus hijos.

A pesar de lo terrible de estos casos, el grupo de miles de mujeres, cuyos esposos murieron en la guerra contra el narcotráfico, son casi invisibles. Ellas no sólo han debido padecer el dolor de la ausencia y la pérdida, sino también el rigor de una legislación que las condena vivir solas de por vida, sin importar que una buena parte de ellas aún sean muy jóvenes para recibir la pensión que por ley les corresponde a ellas y a sus hijos. Deben jurar castidad eterna y viudez por siempre, no volver a casarse ni vivir en concubinato ni haber procreado otro hijo, so pena de que las priven de ese derecho.

Estas viudas, cuyos maridos –elementos de las fuerzas de seguridad del gobierno o civiles–murieron asesinados por el crimen organizado, son otro de los daños colaterales de este sexenio, son como las llamó un medio de comunicación coahuilense: las viudas de la guerra.

Es precisamente en apoyo a este grupo de mujeres tan vulnerable que el titular de la ONU recientemente exhortó a las sociedades a reconocer a estas mujeres y a asegurarle el goce de los derechos y protecciones sociales que merecen y designó el 23 de junio de 2011 como el primer Día Internacional de las Viudas en la historia.

En México, país en vías de desarrollo con 112 millones de habitantes, de acuerdo con el estudio denominado Los hogares con jefatura femenina, elaborado por el Inegi en 2002, aproximadamente el 15 por ciento de los hogares era mantenido por una mujer, de ellos el 97.9 carecía de cónyuge en el hogar, cerca de la mitad, el 47.6 por ciento de las jefas de familia eran viudas, amigas y amigos.

En nuestro país, las parejas de aquellos que cuentan con seguridad social tienen el derecho de una pensión por viudez, así lo determina la Ley del Seguro Social y así lo dispone también la Ley del ISSSTE; de los trabajadores del Estado. No obstante, de acuerdo con lo establecido en estos ordenamientos legales el derecho a esta pensión cesa cuando la viuda, viudo, concubina o concubino contraen matrimonio o entran en concubinato.

Las anteriores disposiciones limitan gravemente al desarrollo familiar, personal e incluso social del viudo o de la viuda, ya que se les encadena a una vida de soltería, se les priva de una condición humana fundamental para el buen desarrollo de todo ser humano, como es la vida en pareja, y además, se les impide otorgar un hogar completo para sus menores hijos e hijas, tan necesario en estos tiempos de crisis social y altos índices de delincuencia.

Aunado a lo anterior, estas disposiciones refuerzan estereotipos de género como el del hombre proveedor y la mujer dependiente, toda vez que fundan su razón en el hecho de que la nueva pareja será quien aporte a la viuda los recursos necesarios para su subsistencia, lo que en la actualidad está fuera de toda realidad. Si dos salarios suelen ser, en muchos casos, insuficientes para cubrir los gastos familiares, pensar que con un solo ingreso una familia puede vivir dignamente, es inverosímil.

Por otra parte, es de destacar que la nueva pareja de la viuda o el viudo no tiene obligación legal de proporcionar alimentos a las y los hijos de ésta, así es que el cese del beneficio de la pensión por viudez impacta de forma directa en la calidad de vida de sus hijos.

Debemos recordar que estas viudas o viudos no sólo quedan con un profundo dolor, sino en una situación económica desventajosa, con la gran responsabilidad de un hogar a cargo y con la disyuntiva de rehacer su vida personal u optar por la pensión que les permita subsistir.

Las posibilidades de que una joven o joven adolescente abandone sus estudios para obtener un ingreso se incrementan de manera importante si la madre viuda pierde su pensión por el delito de haberse enamorado.

La situación actual que viven las personas en estado de viudez en México, así como las miles de voces que demandan mayor protección a los hijos de ésta y a estos viudos, es lo que nos lleva a presentar la actual iniciativa de reforma, tanto a la Ley del Seguro Social como a la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la cual tiene por objeto que se les otorgue la pensión vitalicia de viudez, independientemente que sus beneficiarios contraigan nuevo matrimonio o se unan en concubinato.

En razón de lo expuesto someto a su consideración la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 133 de la Ley del Seguro Social y la fracción II del artículo del artículo 135 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de que se eliminen las causales de pérdida de la pensión de viudez que se refieren a contraer nuevas nupcias o unirse en concubinato.

No más discriminación, compañeras y compañeros legisladores, caminemos por un México más justo. Vamos todos y todas por un México libre de violencia contra las mujeres. Es cuanto, diputado presidente. Solicito atentamente se incorpore el texto íntegro de la presente iniciativa en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social. Adelante, Adriana.

La diputada Adriana González Carrillo (desde la curul): Buenos días, presidente, ¿le puedo pedir, por favor, si le puede preguntar a la proponente si puedo adherirme a tan buena y noble propuesta que ha hecho la diputada Paquis, de Sinaloa?

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Con gusto, diputada. Diputada Corrales, ¿acepta usted que se adhiera a su iniciativa todo el que lo pida?

La diputada Francisca Elena Corrales Corrales (desde la curul): Con mucho gusto, quien guste adherirse.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Adelante.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Juan Pablo Adame Alemán, para presentar iniciativa que reforma los artículos 256 y 467 Bis de la Ley General de Salud.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, es indudable que México es un país de jóvenes. La generación más grande de jóvenes en la historia del país, le llaman. Pero sin duda, esta generación, así como tiene muchas oportunidades, también enfrenta muchas amenazas y una de esas amenazas es el consumo de drogas.

A propósito del consumo de drogas que ha estado tanto en el debate de la prensa y de los comunicadores  -por lo que se aprobó en Estados Unidos- he leído muy atento al diputado Fernando Belaunzarán, que en Tuiter ha comentado que el jueves presenta aquí una iniciativa para legalizar la marihuana.

Diputado Belaunzarán, estamos listos para el debate los que estamos en contra y los que –como usted– están a favor de la legalización de la marihuana. Demos el debate ya en México sobre este importante tema.

Pero para entrar al tema del día de hoy, de acuerdo con los Centros de Integración Juvenil y la Encuesta Nacional de Adicciones, el consumo de inhalables popularmente conocido como el moneo o monearse ha venido en ascenso, particularmente entre algunos jóvenes que estudian niveles de secundaria o de bachillerato, situándose su consumo como la tercer droga de inicio y segunda de preferencia.

La misma institución señala que, en sus pacientes de primer ingreso, se ha registrado una tendencia al alza, que se han moneado alguna vez en su vida, que va del 34 por ciento en el 2004 al 44 por ciento en el 2011. Las sustancias inhalables más utilizadas son los solventes, los pegamentos y los esmaltes.

Y para quien no sabe de lo que les estoy hablando, les traje aquí una botella de thinner, que cuesta –y la compré el día de hoy– 15 pesos; y una mona, que cuesta 2 pesos. Así que por 17 pesos nuestros jóvenes se están drogando el día de hoy y los daños que genera el monearse son irreparables para toda nuestra juventud.

Es preciso resaltar, por cierto, que el 22 por ciento de los jóvenes que reciben la atención en los centros inició su consumo con los inhalables o con la mona. Esto tiene un crecimiento de 2008 para la fecha, y sobre todo se refleja en la región centro del país.

En el caso particular del Distrito Federal el IAPA ha señalado que los inhalables son la droga preferida antes de los 14 años, pero con esto quiero decirles que tenemos nosotros cinco motivos principales para poner especial atención a este fenómeno creciente de consumo de drogas de inhalables.

1. Los daños que generan los inhalables que producen a la salud de quienes los consumen ya que provocan efectos psicoactivos y daños al hígado, riñones, insuficiencia cardiaca, asfixia o pérdida de la visión.

2. Los inhalables son sustancias de fácil acceso, 17 pesos como se los he comentado, que para su consumo no se requiere contactar a un criminal para obtenerlos, ya que se pueden encontrar en los hogares, en las escuelas o en las tlapalerías.

3. Existe desconocimiento generalizado sobre las consecuencias y peligros de su uso; además se desconoce su potencial adictivo, lo que hace a los inhalables una sustancia de baja percepción de riesgo.

4. El uso y abuso del moneo se inicia en la gran mayoría de los casos antes de la mayoría de edad. En promedio en los 14 años en las mujeres y 15 años en los hombres.

5. Los inhalables son el tercer tipo de droga que más se consume en México, solo después de la mariguana y la cocaína.

Por tanto esta iniciativa propone reformar dos preceptos de la Ley General de Salud.

El primero en el artículo 256 para establecer que en las bases se prohíba la venta a menores de edad y señalar las sanciones administrativas y penales en caso de ocurrir el expendio o suministro a menores de edad. Ello con el objetivo de inhibir la conducta antes señalada de manera análoga a lo establecido para el caso de las bebidas alcohólicas en términos del artículo 218 de la ley referida.

La segunda propuesta es para adicionar un artículo 467 Bis con dos hipótesis normativas para sancionar la venta y suministro de inhalables a menores de edad. Estas conductas serán sancionadas con una pena de 7 a 15 años, pues hoy solamente el artículo 467 contiene una sanción de 7 a 15 años de prisión, exclusivamente para aquél que induzca o propicie que menores de edad puedan consumir estos inhalables, sin quedar claramente qué significa ello.

Compañeras y compañeros diputados, es claro y notorio que en el tema de la prevención de las adiciones entre los jóvenes, como en tantos otros, tenemos retos que a esta generación les toca enfrentar.

Por esta razón les hago un llamado hoy, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría Educación para que hagan ya una campaña exhaustiva para prevenir y para informar sobre los daños irreparables que producen el consumo de inhalables en nuestros menores de edad.

Compañeros diputados, no lo duden y no queden con el pendiente. La mona está matando a nuestros jóvenes. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Adelante, diputado.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Nada más para decirle al diputado Juan Pablo Adame que con gusto le tomo la palabra. Es la hora del debate de este tipo de temas. El asunto de las drogas es un tema a debate a nivel mundial. Le tomo la palabra y a la mejor nos demos cuenta que no estamos tan diferentes en nuestras posiciones.

Tu propuesta es regular la venta del thinner, de los inhalables y de otras cosas que hacen mucho daño a la juventud –y de solventes–. Mi propuesta es de regular la marihuana. A la mejor no estamos tan distintas en nuestras posiciones, pero lo veremos en un debate imprescindible. Te agradezco la mención.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán: El jueves aquí nos vemos, diputado.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Tiene el uso de la palabra por cinco minutos el diputado Tomás Torres Mercado, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal y está suscrita por el diputado Nabor Ochoa López. Adelante, diputado.

El diputado Tomás Torres Mercado (desde la curul): Señor presidente, rogarle a usted otorgue el uso de la palabra a mi compañero el diputado Nabor Ochoa, que previamente habíamos hecho la solicitud en tales términos y es además co-iniciante. Le agradezco, estimado presidente.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Adelante, señor diputado Nabor Ochoa.

El diputado Nabor Ochoa López: Con su permiso, señor presidente, compañeras y compañeros legisladores, la presente iniciativa presentada y suscrita por el diputado Tomás Torres Mercado y el de la voz, tiene como propósito fundamental el someter a la consideración de esta soberanía un tema relacionado con la viabilidad institucional de los gobiernos estatales y municipales y el cumplimiento adecuado de sus funciones constitucionales. Todo ello en un sistema nacional de coordinación fiscal con limitaciones, con distorsiones e incluso alejado, distanciado, de la realidad que vivimos en los estados y municipios del país.

Para nadie es desconocida la problemática financiera que vienen arrastrando entidades federativas y la gran mayoría de los municipios del país, que han tenido como consecuencia incrementar sus niveles de endeudamiento.

Las causas de esta problemática financiera y de endeudamiento son diversas, son distintas. No sólo se trata de dispendio e irresponsabilidad, que sí los ha habido, sino también y principalmente, por la necesidad de los gobiernos locales de atender las demandas crecientes de la ciudadanía, por la propia transferencia del gobierno federal de nuevas facultades y atribuciones a las autoridades locales, por las propias aportaciones  que se tienen que hacer desde el ámbito local para que bajen los programas federales.

E incluso también por la atención que desde el ámbito local se les tiene que dar solución a los destrozos, a los problemas originados por fenómenos meteorológicos.

Y doy ejemplo de esto que acabo de mencionar. Si bien es cierto que la descentralización de los servicios de salud y educación también implicó la transferencia de recursos, no han sido proporcionales al incremento en la demanda en esos rubros ni tampoco en los aumentos salariales y prestaciones adicionales que se les entregan cada año a los trabajadores y que implica un esfuerzo adicional de los gobiernos estatales.

Pero además hay un tema también que ha implicado gastos adicionales de los estados y municipios que no han sido contemplados en el Presupuesto de la Federación. Me refiero al tema de la seguridad pública. Como ustedes saben, es una gran preocupación de los mexicanos, y el gobierno federal de manera importante y decisiva, ha transferido algunas responsabilidades, ha tomado decisiones importantes y positivas.

Y por ejemplo, ya se inició la depuración de los cuerpos policiacos en los gobiernos estatales y municipales. Implica la depuración que si un elemento policiaco no aprueba los exámenes de control y confianza debe ser despedido. Pero para ser despedido, compañeras y compañeros, hay que liquidarlo conforme a la ley y para eso no hay apoyos de la federación.

De igual manera, otro esfuerzo positivo es la creación de la policía estatal acreditable, nada más que los gastos de operación de este cuerpo policiaco corren con cargo a los gobiernos locales.

De igual manera, compañeras y compañeros, el combate al narcomenudeo, que es una corresponsabilidad local, tampoco ha sido acompañado con una partida presupuestal para atacar con eficiencia este aspecto.

Por último en el tema de seguridad. Este año, del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública ya no es posible pagar gasto corriente, ya no es posible pagar servicios personales como sí se hacía antes, lo que implica que los aumentos salariales, las renivelaciones y homologaciones salariales, todo esto es con cargo precisamente a los gobiernos locales.

Pero también hablaba de los fenómenos naturales. El gobierno federal apoya, a través de la Sedesol, del Fonden, sí, nada más que aportan el 50 por ciento, el otro 50 por ciento debe ser aportado por el gobierno local estatal o municipal.

Por último, y todos lo sabemos, prácticamente todos los programas federales requieren de la aportación del 50 por ciento de los gobiernos estatales y municipales.

Ante esta problemática financiera que ha implicado no sólo que muchos municipios sean meros pagaderos de nómina, sino incluso que muchos de ellos ya no tengan ni para pagar la nómina, mucho menos para hacer frente a sus responsabilidades es que tanto el diputado Tomás Torres Mercado como su servidor estamos proponiendo una reforma a los artículos  2º y 6º de la Ley de Coordinación Fiscal, que tiene como objetivo el que los estados y municipios cuenten con más recursos para atender de manera eficiente las crecientes demandas ciudadanas.

Actualmente, el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal señala que el Fondo General de Participaciones se constituye con el 20 por ciento de la recaudación federal participable de la federación de cada ejercicio. Y el 6º se refiere a que los municipios recibirán cuando menos el 20 por ciento de esas participaciones federales.

La propuesta concreta del diputado Tomás Torres Mercado y su servidor es que se reformen los artículos 2o. y 6º para que el Fondo General de Participaciones pase del 20 al 25 por ciento y que los municipios reciban también del 20 al 25 por ciento de participaciones en un esquema de aplicación gradual de este incremento del 1 por ciento anual hasta llegar al porcentaje de participaciones propuesto.

Con esta iniciativa no intentamos motivar, estimular el dispendio o la  irresponsabilidad, lo que buscamos es que los estados y municipios tengan recursos y elementos para atender a la ciudadanía.

Lo que buscamos es reformar la Ley de Coordinación Fiscal, actualizarla, para que se distribuyan de mejor manera los recursos fiscales, de manera equitativa, y a final de cuentas para con todo esto poder contribuir a construir un mejor país, un país más justo, más próspero, con menos desigualdad social en beneficio de todos los mexicanos. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, para presentar iniciativa que reforma los artículos 42 y 43 del Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano: Con su permiso, señor presidente. Compañeros y compañeras.

Mi intervención es para proponer una iniciativa que contiene el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 42, fracción I y 43 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El Infonavit modificó la Ley en 1997 en donde se deslinda ya de la construcción de edificios de unidades habitacionales. Quiero exponer el mismo problema que se presenta en Acapulco, se presenta en diferentes estados de la república.

El caso de Acapulco los edificios de Infonavit fueron construidos aproximadamente en los años 73 a 1980. Estos edificios ya tienen caducidad en su vida útil y además se encuentran en una zona costera en donde la humedad y el salitre y la oxidación han disminuido considerablemente la resistencia de estos edificios.

Hay edificios en donde los cubos de escaleras ya no cuentan con varilla, solamente es óxido y solamente está funcionando el concreto. Tenemos falta de mantenimiento por la humedad y por la falta de recursos.

El Infonavit tenía como obligación recaudar el 1 por ciento del salario de los trabajadores para el mantenimiento; sin embargo el Infonavit no fue capaz de poder dar un modelo de administración que permitiera organizar a todos los condóminos para darle mantenimiento a sus edificios.

Argumenta el Infonavit que ya entregó ese 1 por ciento; sin embargo los condóminos no han recibido en su mayoría ése 1 por ciento. Si sumáramos todo ese capital desde 1973 a la fecha, sería una cantidad millonaria que deberían de recibir los trabajadores para darle mantenimiento a sus unidades habitacionales.

Si a esto le aumentamos el alto riesgo en el que se encuentran los edificios del Infonavit en zonas sísmicas, como es el caso de Acapulco y la Costa del Pacífico, que se encuentra en una planta tectónica donde hay gran movimiento y en donde de acuerdo a los expertos se está esperando un sismo mayor en donde se pueda liberar energía y un sismo mayor de 8 grados, tendríamos un riesgo latente.

Ante esta situación el Infonavit dice no contar con fondos para poder dar apoyo al mantenimiento de estos edificios. Por lo tanto, lo que estoy solicitando en esta iniciativa es reformar estos artículos de tal manera que quede un fondo, un apartado con un fondo cuando menos de 500 millones de pesos para poder dar salida urgente a los más de 800 edificios que se encuentran en zonas sísmicas y de alto riesgo.

El mismo caso también lo vive Mazatlán, lo vive Veracruz y lo está viviendo la costa del Pacífico Sur, por lo tanto estamos solicitando que ustedes nos apoyen con este proyecto de reforma, de tal manera que el presente decreto entre en vigor al día siguiente de su publicación y se solicita por única ocasión, a través del ejercicio fiscal 2013, se asigne de una partida extraordinaria al Infonavit, de no menos de 500 millones de pesos, para la inversión en mantenimiento y reparación de diversos edificios al interior de la república que se encuentran de alto riesgo o colapso.

Se deja al instituto, basándose en estudios realizados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, las reglas de operación de dicha partida.

Es también importante mencionar que consideramos como situación de riesgo o colapso por las siguientes causas en estos edificios:

Por la alta probabilidad de riesgo de sismos; por haberse construido antes de 1986, antes del sismo en México y que cambiaron las reglamentaciones para la construcción de los edificios, y que éstos ya no cubren esta reglamentación y por ubicarse en zonas costeras y de alta  humedad. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Vivienda para dictamen y a la Presupuesto para opinión.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: El diputado Ricardo Cantú Garza para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General del Trabajo; de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del 123 Constitucional.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la nómina no solamente es un instrumento administrativo en el que se canalizan los haberes de los trabajadores como primer requisito de la parte patronal, sino también se trata del mecanismo por el que el trabajador es retribuido por la labor que desempeña.

Para el trabajador, es indispensable conocer la diferencia entre el salario bruto y el neto, es decir debe conocer cómo se integra su percepción considerando todos sus complementos salariales, además de retenciones y aportaciones a la seguridad social.

En este sentido, debemos decir que las empresas que se encuentran constituidas en nuestro país poseen una gran responsabilidad para dar cuenta de todo lo relacionado con los haberes, la procedencia y la distribución de sueldos de los trabajadores. Caso contrario lo encontramos en la expedición de los estados de cuenta relativos al Sistema de Ahorro para el Retiro, SAR, así como de los talones y recibos de pago que emiten las diferentes dependencias y entidades gubernamentales.

Por ejemplo, es pertinente señalar que toda persona trabajadora o ex trabajadora tiene derecho de conocer qué es lo que se le está descontando o bien cuáles son las principales aportaciones a sus fondos de ahorro, siempre sujetándose a todo mecanismo de transparencia y constantemente observar dicha constancia mediante un formato sencillo, preciso y entendible sobre su contenido.

Actualmente no existe un marco normativo por el cual en este tema se basen las distintas empresas, tanto particulares como las dependencias y entidades de la administración pública.

No es raro comentar que una persona que recibe un talón de pago o recibo de nómina, desde el momento en que hace su primer cobro, no tenga claro cuáles son los conceptos por los que se estén representando los cargos o las aportaciones a algún instituto de  seguridad social o dirigida a otra prestación cualquiera.

No debemos dejar pasar el amplio número de los trabajadores al servicio del Estado quienes se han manifestado en diversas ocasiones en contra de la opacidad con la que se manejan las retenciones destinadas a los servicios de seguridad social. Por parte de los trabajadores que coticen al Seguro Social su situación es relativamente la misma.

Compañeras y compañeros, debemos ser claros, desde la creación de los sistemas de aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social, para sus trabajadores siempre ha existido duda respecto de las partidas que integran un estado de cuenta donde se incluyan dichos institutos y otras prestaciones.

En este sentido, es necesario reconocer lo siguiente: existe la necesidad de coordinar los esfuerzos entre las dependencias y entidades de la administración pública, estatales y locales.

Existe la necesidad de brindar una adecuada atención e información a cada uno de los trabajadores y ex trabajadores, dando a conocer con toda precisión cuáles son las principales deducciones y aportaciones que aparecen en sus recibos de pago o de nómina, desde el primer momento de hacer el cobro del salario correspondiente con su trabajo.

No está por demás decirlo, todas las personas trabajadoras y ex trabajadores al servicio del Estado, y quienes cotizan para el Seguro Social -para el IMSS- tienen derecho a conocer tales elementos, incluyendo la participación de administradoras de los fondos para el retiro, administradoras de fondos educativos, instituciones financieras encargadas de administrar seguros de vida adicionales, prestaciones ajenas a los compromisos adquiridos con la dependencia, entidad o institución, domiciliación de cobros, etcétera.

De esta forma, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos que no habrá ninguna otra condición de inconformidad al respecto y que en todo momento se estará cumpliendo a cabalidad con el principio de transparencia para los trabajadores.

En este sentido la iniciativa que aquí presentamos, sencillamente pretende transparentar las formas en que toda empresa, en nuestro país, pueda presentar la información relacionada a los haberes, sueldos prestaciones y aportaciones para los trabajadores, a través de los respectivos recibos de nómina.

Finalmente, para dar sentido a dicha propuesta, la iniciativa que presentamos a su consideración contiene lo siguiente: todo salario deberá ser entregado acompañado de su respectivo recibo de pago de nómina, mismo que integrará los conceptos contenidos en el párrafo anterior, además de deducciones, aportaciones y movimientos bancarios por el concepto de fondos de ahorro, créditos, préstamos, etcétera; y a través de un formato sencillo, preciso y entendible sobre la presentación de dicha información. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Muchas gracias, diputado. Túrnese a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público para dictamen. Dígame, diputada.

La diputada María del Carmen  Martínez Santillán (desde la curul): Para suscribir la iniciativa junto con el orador.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: ¿Suscribirla junto con él? Tome nota la Secretaría.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Tiene la palabra la diputada Dora María Talamante, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 12, 29 y 31 de la Ley General de Educación y expide la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, que está suscrita por los diputados integrantes del Grupo de Nueva Alianza.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con el permiso de la Presidencia. Señoras y señores legisladores, con base en este proyecto de reforma, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza somete a la consideración de esta soberanía la adición de cinco párrafos a la fracción III del artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer que el diseño y coordinación de la evaluación del sistema educativo nacional sea competencia del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

Asimismo, proponemos modificar las fracciones VII y XII del artículo 12 de la Ley General de Educación, permitiendo que los procesos de evaluación, los resultados, los estudios que el Instituto genere sean diferentes y vinculatorios para el diseño de políticas públicas en materia de educación.

Adicionalmente y considerando que la misma ley cuenta con un apartado específico referido a la evaluación del sistema educativo, proponemos que los artículos 29 y 31 señalen el papel del Instituto en dicho proceso.

De igual forma, sometemos a su consideración la Ley del Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación, con el objeto de reglamentar las bases del nuevo organismo que se crea, a través de las adiciones del citado artículo 3o de nuestra Carta Magna.

Con estas modificaciones propuestas por Nueva Alianza cimentaremos el andamiaje jurídico necesario para otorgarle autonomía constitucional al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación. De esta manera se le da fortaleza orgánica e institucional para que a través del mecanismo de transparencia, en un marco estrictamente técnico desarrolle los procesos de evaluación y su posterior difusión de resultados y recomendaciones.

El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza estamos a favor de la evaluación del sistema educativo, en todos sus componentes, considerando, entre otros, al Magisterio, a estudiantes, directores, supervisores y autoridades educativas federales y estatales. Estamos conscientes de que es necesario fortalecerla en aras de la mejor calidad educativa.

Debemos promover la calidad educativa no solo en términos económicos, de indicadores o cumplimiento de metas, que desde luego son importantes y necesarios. Pero en nuestra gran nación es fundamental que lo hagamos también con miras en lograr una verdadera justicia social con base en esta evaluación educativa integral.

Obtengamos precisamente eso, una mejora sustancial en la calidad de la educación. Para ello debemos ampliar los alcances del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y cumplir con la demanda de la sociedad, que sea el órgano responsable de evaluar en forma transparente, periódica y sistemática por los elementos que integran el sistema educativo nacional.

Las limitaciones que sujetan al instituto, derivadas principalmente por el diseño de su actual estructura, hacen explícita la existencia de una instancia cuyo estatus jurídico sea la base de la legitimidad, imparcialidad e independencia de las evaluaciones y la difusión objetiva de sus resultados, así como de asumir la responsabilidad de promover y ejecutar estrategias de formación y comunicación que den impulso al desarrollo de una cultura de la evaluación educativa.

En estos últimos años, en el ámbito legislativo, hemos sido testigos del consenso entre las diversas fracciones parlamentarias respecto a la necesidad de que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación cuente con personalidad jurídica, de organismo autónomo, con patrimonio propio, pero sobre todo que sus resultados sean vinculantes con la planeación de políticas educativas dirigidas a elevar la calidad de la educación. Así lo demuestran las iniciativas que se han presentado en el seno de la honorable Cámara de Diputados por las diversas fuerzas políticas que la conforman.

Es importante señalar que en ningún momento pretende privar a la Secretaría de Educación Pública de la facultad que tiene de realizar evaluaciones respecto al estado que guarda el sistema educativo nacional. Lo que se busca es consolidar una cultura en la evaluación que, desde una figura de autonomía y transparencia, aporte a nuestro sistema educativo mejoras para la toma de decisiones. Estamos seguros que esto se logrará mediante el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Es preciso señalar que, en cuanto a los órganos de gobierno, la ley que proponemos establece que para garantizar la autonomía del instituto los miembros de éste no deberán formar parte de ningún órgano de Estado o partido político, y serán presentados por el presidente de la República y votados por el Congreso de la Unión.

Además se plantea que se conforme de 11 miembros, con la finalidad de disminuir la probabilidad de empates en las votaciones que le correspondan para la toma de decisiones dentro del instituto y la designación del presidente de la junta.

Asimismo, los miembros de la junta de gobierno tendrán una duración de seis años, tomando posesión de su encargo a la mitad del sexenio en curso con el fin de garantizar su autonomía y disminuir la probabilidad de que las decisiones de ésta se vinculen al ciclo político sexenal.

El presidente o presidenta del instituto tendrá el cargo por un tiempo de tres años. Todos los miembros de la junta de gobierno se sujetarán a lo dispuesto por el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Otra fortaleza que estamos proponiendo para el instituto consiste en la conformación del  consejo consultivo que, se plantea en la iniciativa de ley, considera la participación de los responsables de las áreas de evaluación educativa en las 32 entidades federativas, así como a un representante del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, de la rectoría de la Universidad Pedagógica Nacional, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, de la Unión Nacional de Padres de Familia, y de la Comisión de Educación del Sector Empresarial. Lo anterior con el fin de contar con la opinión de aquellos actores que se vinculan directamente con el tema de la evaluación y la calidad del sistema educativo.

Para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la educación es estratégica en el desarrollo económico, sociocultural y político de nuestro país. Tenemos claro que la ruta de México hacia el éxito transita principalmente por garantizar a todas las niñas, los niños y jóvenes el acceso a una educación de calidad. Una educación de calidad que forje la existencia de las niñas, los niños y los adolescentes, de los jóvenes, de las mujeres y los varones, considerándolos a todos siempre como personas dotadas de dignidad, de ser libres y de las cualidades más distinguidas, tales como la virtud, la excelencia, para que conformen parte del auténtico sello de la humanidad que es diversa, tolerante e inclusiva.

Sin duda esto podemos llevarlo a cabo por medio de evaluar a los alumnos, a los docentes, a estos últimos tanto en el inicio de su formación como en el ejercicio profesional, y por supuesto en los espacios de procesos que los albergan.

El nuevo estatus del jurídico del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, permitirá generar acciones públicas, estratégicas visibles para el cambio de rumbo y la consolidación de la política educativa como una política de estado; con esta reforma se le está dotando de herramientas técnicas, administrativas y jurídicas para que cumpla con el objeto que se dio origen.

Compañeras y compañeros diputados, evaluar implica identificar oportunidades para progresar con calidad, pertinencia y equidad, por ello es importante destacar que el objetivo es que la evaluación sea un instrumento que permita detectar qué programas o elementos del sistema educativo son sujeto de diseño o rediseño o en qué áreas de la enseñanza, regiones o instituciones educativas se deberá poner mayor atención, compromiso y esfuerzos públicos.

Por lo antes expuesto el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza presenta esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan cinco párrafos a la fracción III, del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se modifican las fracciones VII y XII del artículo 12, se reforman los artículos 29 y 31 de la Ley General de Educación y se expide la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Gracias, diputada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación, para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Tiene la palabra el diputado José Enrique Doger Guerrero, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado José Enrique Doger Guerrero: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros diputados. México es el decimoprimer país más poblado del planeta y el tercero en América. Es la nación que ocupa el decimosegundo por su contribución al crecimiento de la población del planeta; asimismo pertenece a importantes bloques económicos y es una de las economías llamadas emergentes.

A pesar de contar con todas estas ventajas competitivas, México presenta un rezago muy marcado en cuanto al uso de las nuevas tecnologías de información –lo que se conoce como brecha digital- entre su población presente hoy en día.

Con la globalización de las economías y las plataformas tecnológicas cambiantes, nuestro país ha tenido un retroceso en la tecnología. Existe una enorme desigualdad entre la población mexicana ya que el 40 por ciento de ella es pobre y no cuenta con acceso a las herramientas tecnológicas. Asimismo, sólo dos de cada cinco mexicanos cuenta con una computadora y con acceso a Internet.

Las nuevas creaciones tecnológicas de información son importantísimas. Se han denominado como la economía de la información por considerarse factores que potencian la productividad de las economías modernas, pero más aún, como herramienta en la educación para acceder a información en una democracia participativa.

Las tecnologías de información y comunicación han dado la posibilidad a millones de personas en todo el mundo de comunicar sus ideas y provocar cambios en sus sociedades. Es por esto que la Asamblea General de la ONU ha declarado el acceso al Internet como un derecho humano.

A pesar de todo lo anterior, nuestro país bajó 11 posiciones en el ranking mundial en el uso de nuevas tecnologías, según el Informe Global de Tecnologías de la Información. Actualmente México se ubica en el lugar 78, por debajo de Uruguay, Panamá, Colombia, Brasil, Jamaica y República Dominicana, de un total de 133 países.

La eficiencia y velocidad en la adopción de tecnologías de la información y comunicación en México ha sido reprobada año con año por el Foro Económico Mundial.

El Inegi subraya que la brecha digital entre quienes acceden a Internet desde su hogar y quienes lo hacen en sitios públicos representa aún un atraso para México, pues 54 por ciento de los mexicanos hacen uso de la red fuera de sus hogares.

Del rango de usuarios de Internet, 77.3 por ciento son mexicanos con menos de 35 años, y cerca de 92 por ciento acceden a la red por lo  menos una vez a la semana, el 27 por ciento lo hace diario.

En los hogares con computadora, 7.4 millones, 32 por ciento señaló no contar con conexión a Internet. De éstos poco más de la mitad, el 54 por ciento registró la falta de recursos económicos como la principal limitante para contar con conexión a la red; eso es una quinta parte manifestó no necesitarla.

Según el reporte divulgado en el marco del día del Internet, en 2009 el número de usuarios en el país creció de 27.6 a 30.6 millones, comparado con el año anterior, incremento impulsado por los sectores sociales de poder económico.

El otro enorme problema es que la tecnología se limita a la población urbana. La cantidad de internautas de zonas urbanas continúa creciendo, mientras que la de zonas rurales prácticamente se mantuvo sin cambios.

La brecha digital afecta a las naciones haciéndolas menos competitivas. Los países más desarrollados utilizan la tecnología como herramienta básica para lograr el crecimiento como sociedad a nivel personal y profesional.

La principal razón por la que los mexicanos no cuentan con acceso a Internet, es por la falta de recursos económicos.

Uno de los principales indicadores del desarrollo en nuestro país y que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo es la Educación, se plantea que el principal problema es la falta de oportunidades equitativas para acceder a una educación de calidad y a los avances en materia de tecnologías de la información.

El Plan Nacional de Desarrollo plantea incrementar la competencia entre los concesionarios con el fin de mejorar la cobertura y tarifa.

Es decir, primeramente se requiere que exista disponibilidad en la comunidad, que la infraestructura que pueda dar acceso a un servicio de telecomunicaciones.

En segundo lugar, si se tiene infraestructura, se debe tener el sustento económico suficiente para contratar los servicios ofrecidos.

Y por último, si se tiene esa infraestructura y la accesibilidad, se deberán tener las habilidades suficientes para utilizar dicho servicio.

Al crear el derecho al acceso a Internet, como herramienta de la educación, se tendría que observar la calidad de la tecnología informática de comunicación; crear la infraestructura adecuada; proveer de puntos de conexión inalámbrica y gratuita en cada municipio del país, mismo que deberá actualizarse de acuerdo con los avances tecnológicos y las capacidades técnicas que se dispongan.

El desafío para el país es reducir la llamada brecha digital y alcanzar una inclusión digital más integral y participativa.

En razón de lo expuesto me permito someter a consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto:

Una adición a la fracción IX del artículo 3o.,  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para crear el derecho al acceso a Internet. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Se turna la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Eva Diego Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Eva Diego Cruz: Muchas gracias, señor presidente. Con el permiso de mis compañeras y compañeros diputados.

Los derechos de las personas mayores han ido corando importancia para algunos gobiernos y desde hace varios años esta preocupación se ha traducido en la creación de marcos legales de protección.

Sin embargo aún existe una amplia brecha para lograr garantizar y hacer efectivos esos derechos.

Durante la última década, la preocupación de la comunidad internacional se ha reflejado en la adopción de políticas específicas y diversos instrumentos internacionales. En la ONU tenemos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, las resoluciones a favor de las personas mayores, adoptadas por la Asamblea General, los planes de acción internacional sobre el envejecimiento, de 1982 y 2002.

En la Organización de los Estados Americanos se encuentran la Convención Americana de Derechos Humanos y el Protocolo Adicional en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Asimismo, la resolución C-130-R19 sobre salud y envejecimiento, de la Organización Panamericana de la Salud y el Protocolo de San Salvador que establece la protección de las personas mayores, en su artículo  17, donde los Estados parte se comprometen a proporcionar de manera progresiva instalaciones adecuadas, alimentación y atención médica especializada a las personas mayores que carezcan de ello, crear programas laborales destinados a conceder la posibilidad de realizar una actividad productiva y estimular la formación de organizaciones sociales que mejoren la calidad de vida. Dicho Protocolo ha sido ratificado por varios países de América, incluyendo a México.

En las constituciones de Brasil y el Ecuador se identifica a las personas mayores como un grupo vulnerable, otorgándoles prioridad de atención, además de establecer la obligatoriedad de ésta en casos de violencia doméstica.

Costa Rica y Ecuador establecen una tutela específica para este sector en caso de violencia doméstica. En Colombia y Brasil se garantiza la participación e integración de las personas mayores a la vida de la comunidad. Brasil, Ecuador y Perú adicionalmente establecen el voto facultativo para personas mayores de 60 o 70 años, homologando su situación con aquellas que no saben leer ni escribir. México se ha limitado a establecer la discriminación por edad.

Todos sabemos, compañeras y compañeros diputados, que los adultos mayores siguen siendo víctimas de abandono, maltrato, marginación y hasta de la indigencia. Aun en el seno familiar, el despojo, las agresiones y la violencia son parte del esquema de vulnerabilidad que caracteriza la vida cotidiana de los ancianos. Las condiciones desiguales por las cuales se margina a este sector del empleo y de los ingresos disminuyen su economía.

Las desventajas sociales y laborales, la enfermedad, la discapacidad, el deterioro moral y emocional agudizan el proceso de desgaste, limitando sus relaciones afectivas sociales y familiares.

Hoy en día el reclamo justo de los adultos mayores es el de avanzar hacia una cultura de respeto y solidaridad, de la valoración de sus capacidades y experiencias, la aceptación y la comprensión de sus limitaciones, su derecho a vivir, el derecho a vivir de manera digna de las personas de la tercera edad.

En nuestro país contamos con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2002; sin embargo, es necesario que la protección a los adultos mayores sea establecida en nuestra Carta Magna, que es la ley suprema del ordenamiento jurídico nacional y obliga a su cumplimiento.

Es indispensable que la protección de los adultos mayores sea considerada en todas las áreas de la agenda pública. La legislación, la creación de políticas públicas y principalmente, la asignación de presupuesto.

Elevar a rango constitucional la protección de los adultos mayores garantiza que el Estado establezca las medidas necesarias para promover el pleno goce de sus derechos, así como el deber de establecer las condiciones jurídicas, políticas, económicas, sociales y culturales que permitan su desarrollo íntegro.

Por otro lado, es necesario propiciar un cambio efectivo en las condiciones de muchos mexicanos y mexicanas que afrontan una situación difícil en esta etapa de su vida, fomentando la participación de la sociedad y la familia para su protección.

Tengo la firme convicción que muchas de nuestras mujeres y hombres que ahora rebasan los 60 años, tienen un gran potencial que no se debe ni se puede desaprovechar. Sus habilidades, experiencias y probados conocimientos constituyen una riqueza que debemos cultivar, y ello sólo se logrará generando las condiciones para que sigan siendo productivos, sigan sintiéndose útiles y se convenzan que son un elemento importantísimo que favorece la cohesión social y dinamiza el desarrollo del país.

La contribución de los adultos mayores se refleja en la grandeza de nuestra nación. No podríamos entender un México tan rico en costumbres y tradiciones sin el talento, la voluntad, el trabajo de los adultos mayores. No es posible brindar un desarrollo armónico y construir un futuro promisorio si no se reconoce, respeta y se trata cual merecen a nuestros adultos mayores.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar de la siguiente manera:

Artículo 4o., párrafo 11. El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para brindar una protección integral de las personas adultas mayores, promoviendo su integración en la vida activa y comunitaria, que permita su desarrollo.

 Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Se turna la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Quiero dar la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se encuentran hoy aquí en la sesión, invitados por el diputado Arturo Escobar y Vega. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

También saludo a un grupo de alumnos de la primaria Miguel Hidalgo, del municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México, que están aquí invitados por la diputada Irazema González. Bienvenidos a la Cámara.

Y también a un grupo de personas mayores del municipio de Chalco, invitados por el diputado Juan Manuel Carbajal. Bienvenidos todos, a esta sesión.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Arturo de la Rosa Escalante, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículo 66, 68 y 132 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

El diputado Arturo de la Rosa Escalante: Muchas gracias, señor presidente, con su venia. Antes de iniciar mi intervención quiero agradecer el apoyo y el esfuerzo para la elaboración de esta iniciativa al maestro Gustavo Cruz Chávez, rector de nuestra Universidad Autónoma de Baja California Sur, que se encuentra también aquí presente.

Estimadas diputadas, estimados diputados, la presente iniciativa de reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, no tiene otro objetivo que buscar la protección de las especies reservadas a la pesca deportiva.

Mediante el establecimiento de cuatro importantes medidas.

1. Prohibir la comercialización de todas las especies reservadas a la pesca deportiva.

2. Ampliar a todo el mar territorial la protección de dichas especies.

3. Destinar el producto de la pesca incidental o accidental a instituciones de asistencia privada o pública, para la atención de las necesidades de las personas de escasos recursos, y

4. Sancionar la simulación de la pesca incidental de las especies reservadas a la pesca deportiva.

La importancia que tiene la pesca deportiva para nuestro sector turístico es mayúscula. Según datos de la Sagarpa, esta actividad genera a nuestro país más de 2 mil millones de dólares por año.

En este mismo sentido, la fundación Billfish, una fundación  estadounidense sin fines de lucro, destinada a la conservación de las especies marinas de pico, estima que tan sólo en el estado de Baja California Sur, mi estado, la pesca deportiva atrajo en 2007 a más de 350 mil visitantes, en su mayoría extranjeros, que trajeron una derrama económica de alrededor de 630 millones de dólares por ventas al menudeo, lo cual también contribuyó a la creación de 24 mil fuentes de empleo, y asimismo aportó el 24.1 por ciento del total de las divisas inyectadas a la economía local por concepto de turismo.

La pesca deportiva va más allá de los destinos de sol y tierra, aún en los estados sin litorales la pesca deportiva genera una derrama económica considerable. Cito un ejemplo.

En Zimapán, un municipio de Hidalgo, de poco más de 30 mil habitantes, apenas en un torneo regional celebrado en el año 2011 se recaudaron más de 3 millones de pesos de ganancias directas netas, sin considerar que durante el evento el sector hotelero registró índices de  ocupación del 90 por ciento.

Se estima que en una estancia promedio cada pescador deportivo gasta alrededor de 2 mil dólares entre alojamiento; alquiler de embarcaciones; transporte; equipo de pesca;  combustibles; alimentos y demás gastos relacionados con esta actividad.

Para nuestro país, para nuestro México, la pesca deportiva constituye una actividad altamente lucrativa y con un importante potencial de crecimiento. Prueba de lo anterior es el hecho de que en comunidades enteras de los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, que anteriormente se dedicaban a la pesca comercial, han encontrado mucho mejores expectativas en la pesca deportiva, lo que les ha proporcionado una mejor fuente de ingresos, además –y esto es muy importante- de ser una actividad respetuosa del medio ambiente, pues incentiva prácticas ecológicas como las de atrapar y soltar, lo que en Estados Unidos se conoce como catch and release, que aseguran, por supuesto, la sustentabilidad de esta actividad.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. Desafortunadamente la pesca deportiva ha padecido las prácticas depredatorias de algunos pescadores, comerciales y ribereños, que se aprovechan los vacíos legales de la actual legislación, para pescar y comercializar las especies destinadas a la pesca deportiva.

Lo anterior, mediante la simulación de la pesca incidental, pescando sólo un 20 por ciento del producto para el cual tienen permiso y un 80 por ciento se supone que es pesca incidental de especies, por supuesto, destinadas a la pesca deportiva.

Esta situación junto con la falta de un programa efectivo de inspección y vigilancia que castigue estas prácticas, a todas luces ilegales, ponen en un predicamento la sustentabilidad de la pesca deportiva en nuestro país.

Y en este orden de ideas, si nuestro país desea impulsar el desarrollo de la pesca deportiva como un atractivo turístico que ayude a impulsar el desarrollo integral de nuestro sector, será necesario entonces tomar medidas legislativas, acompañadas de políticas públicas, que protejan a las especies destinadas a esta actividad, mediante la vigilancia efectiva de la pesca en todas sus modalidades.

Concluyo, presidente. Para el municipio de Los Cabos, para Baja California Sur y para México, es importante que podamos, las legisladoras y legisladores, poder trabajar en temas que vengan a darles sustentabilidad a la pesca deportiva.

Hoy, de verdad, Los Cabos, Baja California Sur, los destinos de sol y playa que tienen pesca deportiva y los estados que en agua dulce también llevan a cabo esta actividad, de verdad requieren de políticas públicas, de mecanismos jurídicos que le den certeza a esta actividad que genera –insisto– más de 2 mil millones de dólares por año a nuestro país que tanto requiere de estos recursos.

En vista de que no voy a poder terminar de exponer mi documento pido, con todo respeto, presidente, que quede plasmado en el Diario de los Debates tal cual fue inscrito. Por su atención, compañeras y compañeros diputados, muchísimas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Con mucho gusto la iniciativa se insertará íntegra en el Diario de los Debates, y se turna a la Comisión de Pesca para dictamen.

Saludamos con mucho gusto al presidente municipal de Morelia, profesor Wilfrido Lázaro Medina, que está aquí, invitado por algunos compañeros diputados michoacanos. Bienvenido a la Cámara, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Felipe Arturo Camarena García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8o. y 46 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Felipe Arturo Camarena García: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, antes de dar inicio a mi presentación veo que esta iniciativa o esta propuesta de iniciativa no queda mejor que el día de hoy, como ha habido otros días en este recinto legislativo.

Yo me preguntaría, ¿cuántos compañeros diputados de los 500 que tenemos una gran responsabilidad por nuestro país estamos en este momento presentes en esta Cámara y en esta sesión de asamblea?

Continuamente nos percatamos de la ausencia de varios legisladores durante el desarrollo de las sesiones en pleno, en esta Cámara de Diputados. Desde nuestra perspectiva, lo anterior implica una falta de respeto a las sesiones mismas y a los dispositivos constitucionales, en concreto, el artículo 63, el cual exige, para aperturar sesiones y por obviedad, para mantenerlas, más de la mitad de los integrantes de la Cámara.

El escenario planteado es indecoroso para la acción legislativa, por ello, para dignificar nuestro trabajo se somete a consideración de esta asamblea la presente iniciativa.

Los diputados en el Congreso conllevan una serie de responsabilidades de acuerdo a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento de la Cámara de Diputados. Sin embargo, es evidente que en muchas ocasiones vulneramos algunas de aquellas.

En concreto, la permanencia en el salón solemne durante el lapso de las sesiones en pleno. Los ciudadanos en el mundo contribuyen a través del pago de sus impuestos, a fin de asegurarse un congreso profesional en el cual se analicen sustantivamente los retos para mejorar cada uno de los países y a las personas de sus pueblos.

Una parte importante del trabajo legislativo lo conforma la redacción de las normas, pero también, y sin duda, su discusión, la cual inicia o incluso, se define en las sesiones de pleno.

Por ello, la importancia de la permanencia y atención de todos los diputados en las reuniones respectivas.

De igual modo, durante la celebración de las reuniones del pleno se atienden otros asuntos de suma importancia, como por ejemplo, los comunicados de otras dependencias u órganos del Estado, la agenda política, las efemérides sobre los días importantes o incluso, el reconocimiento a personajes destacados.

En este orden de tópicos nos damos cuenta, durante las sesiones, de la ausencia de quórum, faltando así al dispositivo constitucional ya mencionado.

Derivado de lo aquí expuesto, solicitamos se modifiquen los artículos 8o y 46 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de poder garantizar la imperiosa obligación de todos y cada uno de los legisladores, de permanecer en las sesiones, en las cuales participamos. Y al mismo tiempo, poder facultar al presidente de la Cámara de Diputados para que éste logre la constante asistencia de los parlamentarios, verificando, independientemente de las votaciones, el quórum en horarios indeterminados.

Es por todo lo anterior que consideramos que esta propuesta implicará un avance importante para la dignificación del trabajo legislativo, y así tratar de que no seamos los mismos diputados quienes vulneramos nuestras propias reglas.

No perdamos de vista la responsabilidad que asumimos una vez que obtuvimos, el 1 de julio, el voto de los ciudadanos. ¿Cómo van a confiar en nosotros si ni siquiera cumplimos con el poco tiempo que nos piden? Dediquemos a discutir los temas relevantes de nuestro país. Debemos ser congruentes con lo que exigimos a la sociedad, y a su vez ella exige de nosotros como legisladores.

Que la gente, nos hemos preguntado cuál es la imagen que ante ellos tenemos los legisladores. Y creo que con toda razón. ¿Qué estamos para mejorarla? Los nombres aquí plasmados con letras de oro en este recinto legislativo son ejemplo del trabajo que debemos hacer por un México mejor. De nosotros, los 500 diputados de esta Cámara de Diputados, depende si queremos seguir el ejemplo de estos grandes hombres.

Qué triste y lamentable es ver que, solamente cuando hay una reforma laboral –que dicen que a todos les interesa– estén presentes 494 de los 500 diputados. Y vuelvo a repetir la pregunta: ¿Cuántos en este momento estamos asumiendo la responsabilidad que como legisladores obtuvimos a través del voto? Nosotros, hay que cambiar esa perspectiva y dignificar a esta Cámara de Diputados.

Por su atención, y a los que no vinieron, muchas gracias por estar el día de hoy y asumir con gran responsabilidad el papel que como legisladores tenemos para hacer de nuestro México un país mejor. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Se turna la iniciativa a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado José Arturo López Cándido, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 38, 39 y 45 de la Ley General de Educación.

El diputado José Arturo López Cándido: Buenas tardes a todas y a todos. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1989, suscribió el instrumento internacional denominado Convención de los Derechos de los Niños, donde nuestro país reconoce dicha convención relativa a los niños que venden su mano de obra en los campos agrícolas.

Nuestra Carta Magna, en su artículo 3o., establece con toda precisión el derecho a la educación para todos los mexicanos, la cual deberá ser impartida por el Estado: federación, estados y municipios, donde se considera con el carácter de obligatorio el preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior.

En este sentido, la ya mencionada convención señala en su artículo 28 que los Estados parte reconocen el derecho del niño a la educación y, a fin de darle cumplimiento, se recomienda adoptar medidas como:

Garantizar la obligatoriedad y la gratuidad de la enseñanza primaria para todos. Fomentar el desarrollo de la enseñanza secundaria. Fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir la tasa de deserción escolar.

En las actividades laborales que ofrecen estos niños y jóvenes, desgraciadamente, se originan al intentar cubrir los faltantes en el ingreso de sus familias, por la familiaridad con las actividades del campo. Dichos niños suelen ocupar tareas específicas como la pizca, el acarreo de la producción recolectada en las parcelas debido a la ausencia de servicios educativos en regiones alejadas y dispersas de las principales ciudades o pueblos.

Si a dichos factores le agregamos que la primera expectativa de las familias campesinas es la de migrar de sus lugares de origen por tratar de encontrar en otras partes mejores condiciones de vida, el resultado habitualmente se refleja en la descomposición absoluta del modo de vida de toda persona, principalmente en los menores que la integran.

Es necesario destacar que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Jornaleros de 2009 se calculaba una cifra cercana a 712 mil personas incorporadas en trabajos de este tipo, pero además, de dicha cifra sólo 14 por ciento, era atendida por algún tipo de programa educativo a cargo de la Secretaría de Educación Pública.

Por si fuera poco, otra de las principales preocupaciones es lo relativo a la acreditación de los cursos de la educación básica, pues muchas veces no existe un mecanismo que permita dar continuidad a los logros alcanzados por los alumnos que son jornaleros agrícolas, el hecho que se pueda otorgar un documento oficial que permita que los alumnos puedan seguir la continuidad de sus estudios, no obstante que cambian de residencia continuamente.

Este es el caso de los niños y jóvenes que por las cuestiones ya descritas abandonan sus estudios y que, por alguna razón al buscar el apoyo de programas federales como lo son: el Programa de Educación Preescolar y Primaria para Niñas y Niños de Familiares Jornaleros Agrícolas Migrantes (Pronim) y la Modalidad Educativa Intercultural para Población Infantil Migrante (Meipim).

En el mismo contexto, diversos especialistas han distinguido coincidencias con las cuales se refleja un estancamiento en los objetivos propuestos al momento de la implementación de las políticas públicas destinadas a cubrir las necesidades de esta población, tales como:

Una insuficiente capacidad y calidad de respuesta frente a sus principales necesidades educativas.

No se combinan esfuerzos entre otros programas que inhiban la migración de las familias campesinas, que ofrezcan oportunidades de desarrollo al interior de sus comunidades y regiones de donde son originarios, que fortalezcan el arraigo de costumbres y entorno cultural en dichos lugares de origen, pero que también garanticen una estabilidad educativa por lo menos en su nivel básico y que se incentive la posibilidad para seguir con los subsecuentes niveles educativos.

La presente iniciativa tiene por objeto incluir mecanismos en la Ley General de Educación para que se fortalezcan los principios de igualdad, equidad e impartición de la educación para todos, pero cómo lo es en este caso especial de manera dirigida a la población de jornaleros migrantes incluyendo niñas y niños y jóvenes en estas condiciones.

No podemos soslayar el tipo de condiciones de movilidad y elevada frecuencia de efectos migrantes en tal población. Por ello proponemos que estos mecanismos sean puestos en marcha en forma inmediata y coordinada entre las distintas instancias de gobierno responsables de impartir educación para reducir a la brevedad el rezago educativo en el que se encuentran estos niños.

Le agradezco, señor presidente y le solicito que el texto íntegro se inserte al Diario de los Debates. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Así se hará con gusto, diputado. Se inserta la iniciativa íntegra en el Diario de los Debates. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Dígame, diputada

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Preguntarle al diputado López Cándido si puedo suscribir la iniciativa.

El diputado José Arturo López Cándido: Sí, acepto.

 

El Presidente diputado José González Morfín: Le preguntaría al diputado López Cándido si no tiene inconveniente de que algunas compañeras y compañeros diputados puedan suscribir su iniciativa.

La diputada Claudia Elena Águila Torres (desde la curul): Diputado López Cándido, si me permite también adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Correcto. Entonces la dejamos en manos de la Secretaría para que puedan pasar a suscribirla quienes así lo deseen. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley General de Educación.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: No obstante que del contenido del artículo 3o. constitucional se establece que la educación que imparte el Estado debe garantizar el desarrollo integral de los educandos, la realidad es que el sistema educativo, directa o indirectamente, se ha inclinado a otorgar una educación con marcadas tendencias al desarrollo de habilidades técnicas y a generar autómatas que obedecen órdenes sin ningún cuestionamiento, sin una base crítica ni ética.

Resulta incongruente que siendo nuestro país la décimo cuarta economía del mundo y teniendo una de las máximas casas de estudio de toda Iberoamérica, se les destine legalmente un presupuesto del 1 por ciento del producto interno bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las instituciones de educación superior públicas.

Lo anterior cobra aún más sentido si caemos en cuenta de que México dedica el 5.7 por ciento de su ingreso nacional a educación, monto que en comparación con su gasto público lo ubica como la nación con mayor tasa de inversión en este rubro, el 21.7 por ciento del gasto público total frente al 13.3 por ciento promedio en el conjunto de países que forman parte de la OCDE.

Sin embargo más del 90 por ciento del presupuesto para la educación se destina a gasto corriente, gasto corriente infructuoso por cierto, ya que ni los maestros ni los alumnos son debidamente evaluados y la infraestructura del sistema educativo es francamente deplorable, lo que hace aún más imperioso que se destine un mayor presupuesto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las instituciones de educación superior públicas.

El arte, la ciencia, la vida política, la familia, tienen un vínculo estrecho. Todas ellas están subsumidas en una sociedad en la que cobran cada vez más relevancia los capitales simbólicos.

Si bien cada uno de esos subsistemas sociales cuentan con sus propias especificidades, tratarlos como ajenas y excluyentes entre sí, contribuye a mermar la integralidad  de patria.

Para que una nación cuente con hombres y mujeres de bien, debe promover una educación de excelencia, con un ámbito de respeto e integración, en el cual sobresalga una visión de superación e innovación.

Con mayor razón si tomamos en cuenta que la competitividad en la así llamada “aldea global”, es cada vez mayor y se requieren cada vez más investigadores de primer mundo.

Paradójicamente observamos que en nuestro país la investigación humanística y la ciencia tecnológica, son temas que no han merecido la debida preeminencia en la agenda política.

Es lamentable que aun y cuando estamos con un gran capital humano, recuérdese que la curva de crecimiento poblacional nos ubica como una de las naciones con el mayor número de jóvenes, no se están aprovechando las capacidades y habilidades de personas que una vez que han concluido su educación superior, desperdician su potencial para desarrollar investigación o en todo caso, lo ponen al servicio de potencias extranjeras engrosando aún más la fuga de cerebros que tato lesiona al desarrollo de la nación.

Por otro lado la  promoción y apoyo a la investigación se constituye en una de las pocas vías que se puede abrir a las personas para acceder a mejores condiciones de vida.

El conocimiento, la ciencia y la investigación son, sin duda, un importante capital simbólico del que pueden echar manos los educandos para aspirar a acceder a los estratos sociales más altos, para competir con las elites en el juego por la obtención de otros tipo de capital, situación que merece especial atención si somos conscientes del entorno de crisis en el que estamos envueltos, en el que estamos presenciando cataclismos a merced de la globalización, los cuales llevan in sito procesos de degeneración social y el ensanchamiento acelerado de la  brecha de desigualdad.

La elite plutocrática en nuestro país busca alcanzar sus metas centradas principalmente en obtener cada vez mayores ganancias mediante el debilitamiento y desmantelamiento de las agencias de gobierno y al capturar y destruir las instituciones públicas. La reciente reforma laboral da cuenta de ello.

Tomando en cuenta que el tema educativo debe ocupar los espacios más importantes en la agenda pública nacional, no se debe escatimar en esfuerzos de carácter legislativo para corresponder a las exigencias de carácter educativo.

El insuficiente presupuesto destinado a la investigación fomenta indirectamente la deserción. En otra parte, como la propia Unesco ha señalado, se deben ampliar los índices de egresados de los estudios de educación básica y media superior para que de esta menera se puedan tener más educandos estudiando una carrera técnica o profesional y eventualmente un postgrado o una especialidad.

Propongo lo siguiente. Que se reforme el artículo 25 de la Ley General de Educación para quedar como sigue: “El monto anual que el Estado,  federación, entidades federativas y municipios destinen al gasto en educación pública y en los servicios educativos tendrá que ser mayor al 8 por ciento del producto interno bruto del país, e independientemente del monto destinado a la educación, se debe destinar al menos el 2 por ciento del producto interno bruto a la investigación científica y el desarrollo tecnológico en las instituciones de educación superior públicas”. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Se turna la iniciativa a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Aprovecho la oportunidad para darle la más cordial bienvenida al alcalde de Mexicali Francisco Pérez Tejada Padilla, que se encuentra hoy aquí en la Cámara de Diputados invitado por la diputada María Fernanda Shroeder Verdugo. Bienvenido a la Cámara de Diputados, alcalde.

El Presidente diputado José González Morfín: Voy a pedir a la Secretaría, antes de entrar a los puntos de acuerdo de urgente resolución, que dé lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación Política que trae algunos cambios en comisiones.

El secretario diputado Fernando Bibriesca Sahagún: Diputado Jesús Murillo Karam, Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.  Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 35, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,  le pido atentamente se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Baja, diputada María Fernanda Shroeder Verdugo.

Comisión de Derechos de la Niñez. Baja, diputada Angelina Carreño Mijares, secretaria

Comisión Población. Diputada Adriana Hernández Íñiguez, integrante.

Diputado Antonio de Jesús Díaz Athie, integrante.

Diputado. Baja, diputada Josefina García Hernández, integrante.

Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. Baja, diputado Jorge del Ángel Acosta, integrante.

Los siguientes movimientos solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comisión de Cultura. Baja, diputado Fuentes Solís Víctor Oswaldo, integrante. Diputado Fuentes Solís Víctos Oswaldo, secretario.

Los siguientes movimientos solicitados por el diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Comisión del Distrito Federal. Alta, diputado Antonio Cuéllar Steffan, integrante.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar.

Sin más por el momento le reitero la seguridad de mi consideración.

Luis Alberto Villarreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobados los cambios, comuníquense.

El Presidente diputado José González Morfín: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Gabriela Medrano Galindo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México... Ah, perdón, va a ser la diputada Judit Magdalena Guerrero López, del mismo Partido Verde, quien presentará un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que emita el decreto correspondiente de declaratoria de veda, para garantizar el uso racional de recurso en el área de protección de flora y fauna de Cuatro Ciénegas. Adelante.

La diputada Judit Magdalena Guerrero López: Con su venia, señor presidente. La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista y su servidora, quieren llamar la atención de todos ustedes, señoras y señores diputados, sobre un tema trascendental, el uso del agua, su utilización, su sobreexplotación, pero también sobre el cuidado de algo trascendental como son las zonas ecológicas, las áreas ecológicas, la conservación de los ecosistemas y un caso importante de esto tiene que ver con Cuatro Ciénegas.

Este es un valle con más de 700 pozas, donde la luz solar penetra hasta el fondo; esto es un oasis en el desierto y un producto de la naturaleza único en el planeta, tanto porque en sus referidas pozas se ha mantenido una cadena alimenticia análoga a la de hace más 550 millones de años en el periodo Cámbrico temprano, y también porque sus microorganismos tienen afinidades marinas y posiblemente sean descendientes directos de los antiguos mares de la zona, los cuales persistieron al levantamiento del continente.

Adicionalmente muchas de las especies de la región tienen adaptaciones únicas, pueden vivir en condiciones extremas, como es la falta casi total de fósforo en sus aguas, y la alta incidencia de radiación solar.

Esto, compañeras y compañeros, hace que las características de este ecosistema atraigan la atención de programas de astrobiología de la NASA considerando a Cuatro Ciénegas uno de los pocos “ecosistemas modelo” para entender la evolución de la tierra primitiva, y diseñar estudios para detectar la posible vida en otros planetas del sistema solar, en particular en Marte.

Este valle y sus humedales están considerados como uno de los sitios más importantes del mundo para el estudio de la evolución, siendo considerado un laboratorio viviente para estudiar los procesos de adaptación y diversificación de los seres vivos.

La riqueza biológica de Cuatro Ciénegas equivale a las islas Galápagos en tierra; sin embargo, a causa de los efectos del cambio climático y de la presión en los acuíferos por el sector agrícola esta enorme riqueza biológica está en riesgo inminente de desaparecer.

El valle de Cuatro Ciénegas está alterado por la explotación desmedida de agua para uso industrial y agrícola. En este sentido, es una realidad lamentable la falta de políticas de conservación del agua en Coahuila por parte de las autoridades federales, lo cual afecta a la ciudadanía y al orbe como ya se demostró.

La explotación desmedida de los acuíferos y los graves problemas de sequía se han conjuntado al punto de comprometer la viabilidad del ecosistema de Cuatro Ciénegas y la disponibilidad del líquido a la población de esa entidad.

La explotación de los acuíferos ha llegado a nivel, que si el Ejecutivo federal no emite las correspondientes declaratorias de veda se corre el peligro de llegar al punto más alto de sobreexplotación. Según información de la Comisión Nacional del Agua, el acuífero más explotado es el de la Región Lagunera, donde se extraen en promedio al año 930 millones de metros cúbicos de agua, cuando la recarga del acuífero es de 518.

Por ello, señoras y señores diputados, pido su comprensión, su solidaridad para que hagamos un respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, para que emita una declaratoria de veda restringiendo las extracciones de agua de los acuíferos de Coahuila sobreexplotados, para así garantizar el uso racional del recurso, el abasto para los habitantes de esa entidad y revertir los procesos de degradación que sufren ecosistemas como el Área de Protección de Flora y Fauna de Cuatro Ciénegas.

Por su atención y su respaldo a este punto, muchísimas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento, voy a pedir a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. En consecuencia, tiene la palabra por tres minutos el diputado Fernando Bribiesca Sahagún, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, para Nueva Alianza al desarrollo sustentable es una prioridad del más alto orden en su agenda legislativa. El agua es el recurso natural vital por excelencia, sin ella no es posible la vida; es un bien escaso y por ende su uso consciente es prioritario.

México ha llegado al punto en el que es necesario asumir de manera responsable y decidida políticas de Estado en materia de protección y preservación de los recursos hídricos. En el caso de Cuatro Ciénegas, Coahuila, las actividades agrícolas y agropecuarias sobreexplotan el agua para satisfacer su demanda.

Por ejemplo en la región de los productores lácteos, por cada litro de leche se utilizan 10 mil litros de agua en el verano y mil en el invierno. Lo anterior, agravado por la resiente sequía ha puesto en riesgo el abasto de agua por el consumo de la población y los invaluables ecosistemas de Cuatro Ciénegas, únicos en el mundo.

Para hacer compatibles las necesidades industriales de agua con las necesidades de proteger los acuíferos y los ecosistemas, la solución es articular políticas públicas para el desarrollo sustentable, que preserven los recursos naturales y a la vez ofrezcan soluciones racionales que garanticen las actividades económicas, se desarrollen satisfactoriamente.

No olvidemos que el deterioro  o la pérdida de un manto acuífero implica el menoscabo de la naturaleza equilibrada y sustentable, que será el patrimonio de nuestras futuras generaciones.

Por lo anteriormente expuesto, manifiesto el total apoyo de los integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza a la proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución presentada por el Partido Verde, en el cual se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a emitir el decreto correspondiente para restringir la sobreexplotación de los mantos acuíferos de Coahuila como medida cautelar, que los resguarde a la mayor brevedad. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la tribuna por tres minutos, el diputado José Humberto Vega Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Bueno. En consecuencia, tiene el uso de la tribuna por tres minutos, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su permiso, compañero presidente. Estamos de acuerdo en el punto de acuerdo que propone el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

Sin lugar a dudas, en Cuatro Ciénegas, una tierra preciosa, con atractivos naturales que la hacen singular y que además es la tierra de Venustiano Carranza, sin lugar a dudas que se debe poner un énfasis especial por la sobreexplotación de los acuíferos que se han venido realizando ininterrumpidamente.

Es un área natural protegida, pero nos parece que el exhorto que se hace es importante, es oportuno y lo vamos a apoyar. Sin embargo, nos parece que si esto es un tema importante para Coahuila, sin lugar a dudas nos hubiera gustado que el tema se refiriera al medio ambiente también, pero al ambiente político y social que padece esta entidad norteña.

Un estado donde el pleito entre los hermanos Humberto y Rubén Moreira, que es una moderna versión de  Caín y Abel, la ha convertido no solamente en una tierra donde se convierten ecocidios, tanto en Cuatro Ciénegas como en La Laguna, donde los niveles de hidroarsenicismo son alarmantes, sino también en una tierra ingobernable, sin horizonte, sacudida por la corrupción y la pérdida de esperanzas. Coahuila con los Moreira es hoy un estado fallido.

Entre las ansias protagónicas de quien los sumió al estado en una catástrofe financiera verdaderamente escandalosa y la incapacidad manifiesta de su hermano, Coahuila sufre hoy la peor crisis de su historia.

En otro tema de ambiente, en la región carbonífera se ha convertido en un rincón del país, donde prevalece la falta de protección a los trabajadores, donde reina la delincuencia en todos su municipios; y para muestra el caso de Progreso donde se les perdió el supuesto cadáver de Heriberto Lazcano, El Lazca.

El tema de los Pocitos, que aquí fue mutilado en la reforma a la Ley Federal del Trabajo y que vamos a plantear que se vuelva a reincorporar, es también un tema de gran importancia por su trascendencia en la economía, pero sobre todo en la salud y en la integridad física de niños de esa región carbonífera. Y todo esto, compañeras y compañeros legisladores, ha sido tolerado por un gobierno incapaz que ha puesto a Coahuila en una vergüenza nacional y que esto no puede seguirse permitiendo.

Por eso, nosotros apoyamos el punto de acuerdo del Partido Verde Ecologista, pero vamos a insistir en que se atienda el medio ambiente, pero que se atienda también el ambiente político, social y financiero de esta entidad norteña. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Saludamos al presidente municipal electo de La Paz, estado de México, que se encuentra aquí, invitado por la diputada Cristina González Cruz. Bienvenido a la Cámara de Diputados y a esta sesión.

También le damos la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos del CETIS 67, de San Pedro Cholula, estado de Puebla, que están aquí invitados por el diputado Julio Lorenzini, bienvenidos a esta sesión.

También está un grupo de presidentes municipales, bueno, es el presidente municipal de Palenque, que se encuentra aquí y de La Libertad, Chiapas, Vladimir Balboa y José Alfredo López, que están aquí invitados por el diputado Ricardo Monreal, bienvenidos a la Cámara de Diputados.

También saludo a un grupo de ciudadanos del municipio de Naucalpan, que están aquí invitados por la diputada Rosalba Gualito Castañeda, bienvenidos todos.

Y también a un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, Veracruz, que invitó el diputado Joaquín Caballero Rosiñol, bienvenidos.

También un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, de la Facultad de Derecho, bienvenidos a la Cámara, están aquí invitados por el diputado Pedro Porras Pérez.

Tiene, ahora sí, el uso de la tribuna, por tres minutos, el diputado José Humberto Vega Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Humberto Vega Vázquez: Con su permiso, señor presidente. Gracias. Compañeras y compañeros diputados, derivado de las condiciones climáticas que se han presentado en los últimos años en el estado de Coahuila, con las sequías y luego el gran problema de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, tenemos que una de las zonas más importantes del país, de tipo biológico, se encuentra en peligro, que es el valle de Cuatro Ciénegas, ecosistema único en nuestro país, con características biológicas que datan de millones de años atrás, lo cual convierte en un sitio de estudio para comprender la evolución del planeta Tierra. Al grado de que la NASA lo ha calificado como un ecosistema modelo.

Esta zona, incluidos los humedales que la integran, puede denominarse, sin duda alguna como un laboratorio viviente, donde pueden realizarse investigaciones encaminadas a conocer el proceso de adaptación de varias especies.

En ese sentido compartimos la preocupación de la diputada proponente, en el sentido de que hay actividades económicas que se realizan en Coahuila que implican un consumo excesivo de agua, que hacen tanto a la agricultura como a la industria.

La propia Comisión del Agua Potable, la Comisión Nacional del Agua y Semarnat tienen conocimiento de esa explotación desmedida, situación que se agrava con el hecho de que la tasa de reposición en el ciclo del agua pues simplemente se está agotando los mantos acuíferos.

Es preciso, dado los problemas políticos y sociales del estado, que el Ejecutivo federal a través de Conagua, de la Secretearía del Medio Ambiente establezcan medidas inmediatas para que en ese estado y, en este caso, se pueda analizar la pertinencia de emitir la declaratoria de veda, para que ya no sea extraído ni un metro cúbico más de este vital líquido.

Así también pues tenemos que ver la eficiencia y eficacia de optimizar los sistemas de riesgo, para que también nuestro campesino pueda producir sin gastar de más. Es importante. También lograr que las empresas traten y reciclen el agua, es muy importante; y estar al cuidado de ello.

Por eso, compañeros y compañeras, nosotros nos incluimos para apoyar este importante decreto. Hace unos días debatíamos un tema similar en el estado de Chihuahua, pero con la terrible situación de que ahí ya se perdieron vidas humanas por la confrontación y la lucha de este vital líquido, por ello nosotros, como partido, nos sumamos a esta propuesta para evitar que en otros estados, y en este en particular, se puedan dar estos casos. Es cuanto, compañero diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora la palabra, por tres minutos, el diputado Trinidad Secundino Morales Vargas, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas: Buenas tardes, compañeras diputadas y compañeros diputados. Con su venia, compañero presidente. Hablar de Cuatro Ciénegas es hablar del sitio donde mejor se explica el origen y evolución de nuestro planeta, por ello se ha planteado como área protegida y patrimonio de la humanidad.

Todo aquello que contribuye a su conservación de su entorno, de su flora y fauna y de sus especies únicas en el mundo y en peligro ahorita de extinción debe ser apoyado sin reserva, como es el caso del punto de acuerdo que hoy se nos plantea.

Sin embargo no coincidimos con el tono cuidadoso, condescendiente del exhorto que se formula. Estamos ante un caso de violación de la ley, de un acto omiso del gobierno federal; omisión que ha propiciado severos daños ambientales a un área nacional protegida.

El inventario de especies en Cuatro Ciénegas ha disminuido dramáticamente como consecuencia de la disminución y virtual extinción de los cuerpos de agua de lo que fuera una esplendorosa y sorprendente área natural, por lo que la expedición de un decreto de veda no debiera plantearse apelando a la generosa voluntad del Ejecutivo, es una obligación y responsabilidad.

El Ejecutivo federal no solo ha sido omiso en el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales en Coahuila y en el resto del país, también lo ha sido cuando esta soberanía le ha formulado diversos exhortos y señalamientos en torno al tema de Cuatro Ciénegas.

No es la primera vez que sobre este particular se aprueba un punto de acuerdo, anteceden el aprobado en octubre de 2006 y promovido por las diputadas Aleida Alavez Ruiz, del PRD, y Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del PRI. El aprobado en septiembre de 2007 y promovido por el diputado Armando Barreiro, del PRD; además del aprobado por el Senado de la República en febrero de 2007, y en la anterior Legislatura, uno promovido por la diputada Mary Telma Guajardo.

Omiso y desdeñoso con el Congreso, el gobierno de Calderón ha agravado los conflictos por el agua al incumplir la obligación de publicar cada tres años los estudios de disponibilidad por acuífero y por cuenca. En consecuencia, no cuenta con el instrumento técnico y normativo para declarar zonas de veda o de reserva.

Quiero mostrarles el último estudio de disponibilidad que Conagua publicó para el acuífero Cuatro Ciénegas Ocampo, mismo que fue publicado hace ya más de 10 años. Como bien puede observarse, la fecha del último estudio data de abril de 2002, lo que significa que a la fecha debieron haberse publicado y actualizado al menos tres estudios más para determinar el grado de abatimiento de los acuíferos y con ello fundar la ausencia o la necesidad de declaratoria de veda para la explotación de las aguas subterráneas en la región de los valles de Cuatro Ciénegas y El Hundido en el estado de Coahuila.

A pesar de la inexistencia deliberada de un estudio de disponibilidad reciente y conforme a las disposiciones de la ley, se presume a todas luces la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos en la región. Basta con observar el nivel batimétrico de los pozos en operación y el de secamiento de las fosas naturales del valle de Cuatro Ciénegas.

Dicho sea de paso, es necesario corregir y precisar en los considerandos del punto de acuerdo por aprobarse que se trata justo de esta región y del acuífero Cuatro Ciénegas Ocampo y no del acuífero de la región lagunera. Por favor, no demos pretextos al Ejecutivo para seguir incumpliendo sus obligaciones legales. Gracias, compañero presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra por tres minutos el diputado Humberto Prieto Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Humberto Armando Prieto Herrera: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado.

El diputado Humberto Armando Prieto Herrera: Una de las más sentidas demandas de muchas poblaciones al norte de la República Mexicana ha sido sin duda el abastecimiento del agua y ésta se da en una situación de extrema urgencia por la sequía crónica que han padecido entidades federativas al norte de México.

El gobierno federal, encabezado por el Presidente Felipe Calderón, ha dado un seguimiento muy puntual para que ninguna comunidad sufra por los estragos de la carencia del vital líquido y, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo en el objetivo 1 del denominado Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales, establece que el cuidado de los acuíferos es fundamental para asegurar la permanencia de los sistemas que hacen posible el abasto de las necesidades básicas de la población.

Asimismo, el objetivo 2 de dicho apartado señala que es importante evitar que los mantos acuíferos tan importantes para nuestra subsistencia muestren sobreexplotación.

El Programa Nacional Hídrico 2007-2012, define como su objetivo tres, promover el manejo integrable y sustentable del agua en cuencas y acuíferos e indica que para preservar los acuíferos y ríos del país, es necesario reglamentar el uso y distribución de sus aguas a partir, entre otros aspectos, de su disponibilidad y considerando como premisas básicas la prelación de los usos, el empleo eficiente del agua extraída y la reducción paulatina de las extracciones, para lo cual el conocimiento de los volúmenes aprovechados por los usuarios, en conjunto con la disponibilidad de aguas superficiales subterráneas, debe de ser la base de la revisión, vedas y reservas de aguas nacionales, lo que contribuirá a darle sustentabilidad al recurso.

En el caso del estado de Coahuila, esta situación resulta crítica, dada la situación de tener clima desértico en gran parte de su territorio, aunado a las condiciones de sequía registradas en los últimos años ha llevado a buscar en el subsuelo el agua necesaria para sostener tanto los asentamientos humanos como las actividades agropecuarias, lo cual ha generado un desequilibrio en ciertas zonas que ponen en riesgo la sustentabilidad de las reservas hídricas y de ecosistemas específicos como las famosas posas de Cuatro Ciénegas, lo cual, cabe mencionar, que en Cuatro Ciénegas hay tres acuíferos: El Hundido, que en el año 2007 entró en vigor la veda para proteger las posas donde hay peces endémicos, así como flora y fauna.

Existe el acuífero de Cuatro Ciénegas, que es el de la zona urbana y existe otro que es el de Cuatro Ciénegas Ocampo, que hoy en día es el que representa más sobreexplotación de los otros acuíferos.

Es por eso que pido a la diputada Medrano que se amplíe la declaratoria de veda al acuífero Cuatro Ciénegas Ocampo y no sólo al acuífero Cuatro Ciénegas.

Asimismo en el cumplimiento de sus facultades el presidente Calderón habrá de emitir en forma responsable, tomando en cuenta la urgencia de esta situación, los decretos de reglamento para las declaratorias de veda para la restricción de extracción de mantos acuíferos donde se han detectado problemas de sobreexplotación de dichos mantos.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional respalda el contenido de este punto de acuerdo y una vez solicitando de la manera más atenta que se amplíe la veda a Cuatro Ciénegas Ocampo. Es cuanto lo que tengo que decir, señor presidente, gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene el uso de la tribuna por tres minutos, el diputado José Luis Flores Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Luis Flores Méndez: Con su permiso, señor presidente.  Compañeras y compañeros diputados, la extracción de agua por parte del sector agroindustrial y la excesiva contaminación, ponen en peligro el subsistema y el abasto de agua para los pobladores de Cuatro Ciénegas.

Nuestro país, del riego que se realiza en 6 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura, el 37 por ciento de agua se extrae de los mantos acuíferos, lo que ha generado que más de 80 mil pozos tengan reducidos niveles, colocándolos por debajo del 30 por ciento que deberían almacenar.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad incluye a Cuatro Ciénegas entre los sitios prioritarios para la conservación; sin embargo, se ha permitido la sobreexplotación de pozos para desarrollar actividades industriales y agrícolas.

El objetivo principal del punto de acuerdo que apoyamos es buscar el equilibrio entre la extracción y la recarga de agua en esta amplia zona. Se trata de darle sustentabilidad al aprovechamiento del recurso hídrico para que tanto la población como los productores puedan continuar, a la postre, con el abasto requerido para sus necesidades y que las futuras generaciones no se vean privadas del recurso vital.

Hay un desequilibrio excesivo que se torna amenazante para la población. Es necesario que se auditen los montos de extracción y se cuente con los estudios técnicos que soporten políticas públicas para regular adecuadamente la extracción del agua con miras a darle sustentabilidad a estas zonas del estado.

La naturaleza no espera. Tenemos que poner un alto a la degradación del medio ambiente. Está en nuestras manos conservar los ecosistemas. Es justo que nos unamos y alcemos la voz realizando gestiones para impedir deterioros que en un futuro sean irreversibles, como la desaparición de los acuíferos.

Ante esta realidad creemos que se hace necesaria la regulación y aplicación de nuevas medidas de control que conduzcan a la depuración y corrección urgentes, incluyendo la veda a la que se refiere el partido proponente.

Por tratarse de un recurso del que dependen amplios sectores de la población, estas acciones deben de tener la firmeza necesaria y los criterios técnicos que armonicen sustentabilidad ambiental, paz social y desarrollo económico.

Tenemos el mayor respeto por la biodiversidad de estas regiones y queremos que se conserven. Pero procuremos que las acciones propuestas cumplan con su cometido, por el bien de nuestro estado, sin que soslayen sus implicaciones sociales y productivas.

Por ello el Grupo Parlamentario del PRI se une al punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que a la brevedad emita un decreto declarando la veda para restringir las extracciones del agua de los acuíferos en el estado de Coahuila. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Voy a pedir a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Gilberto Antonio Hirata Chico para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a la atención de diversas necesidades de la población de Isla de Cedros, Baja California, que viene suscrita por los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Gilberto Antonio Hirata Chico: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado.

El diputado Gilberto Antonio Hirata Chico: No hace falta un gobierno perfecto, se necesita uno que sea práctico. Aristóteles.

Isla de Cedros es una delegación del municipio de Ensenada, Baja California, la cual está localizada en el Océano Pacífico, 24 kilómetros al noroeste de la costa del estado mexicano de Baja California Sur, en Punta Eugenia; a 425 kilómetros al sur de Ensenada. Cuenta con una superficie de 347 kilómetros.

La sal obtenida de las salinas de Guerrero Negro constituye la principal carga del puerto de la isla, Puerto Cedros, la cual cuenta con una población de aproximadamente 2 mil 696 habitantes. Isla de Cedros es una de las más grandes de México, y una de las más ricas en productos marinos.

Para darnos una idea de cómo se refleja económicamente dicha actividad en la isla, podemos apreciar las producciones en la temporada de septiembre 2011 a junio de 2012, las siguientes. Por ejemplo:

Langosta: una producción 284 mil 772 toneladas para exportación por 45 dólares por kilo.

Abulón: 43 mil 918 toneladas, cada tonelada con un rendimiento de 42 cajas de 48 latas cada una a un costo de 2 mil 400 dólares por caja.

Caracol: 21 mil 500 toneladas, cada tonelada con un rendimiento de 45 cajas de 48 latas, a un costo de 75 dólares por lata.

Esto es sin contar las ventas de pescado, pepino de mar, sargazo, etcétera. No obstante lo anterior, Isla de Cedros tiene grandes necesidades y su población requiere de una atención decidida por parte de las autoridades de todos los ámbitos de gobierno, ya que resulta evidente el abandono que sufre esta isla de Baja California, tanto por el gobierno federal como el estatal.

Por ejemplo, para que estén enterados, el último presidente que visitó a la Isla, fue en los años 70, desde Luis Echeverría Álvarez. Sin lugar a dudas, uno de los principales aspectos a atender es el transporte, ya que a la fecha, no se cuenta con un servicio que garantice a la población el abastecimiento oportuno de víveres y combustibles de manera adecuada y de primera necesidad.

En este preciso momento, existe una grave carencia de combustible, principalmente gasolina, ya que no existe la posibilidad de cubrir la demanda necesaria de la población, ocasionando con ello que exista un mercado negro de gasolina, con precios superiores a 15 pesos por litro, lo que implica un duro golpe a la economía familiar.

Otra necesidad primordial es el abastecimiento de agua potable. Esto debido a que desde hace años sólo se proporciona un promedio de 200 litros por familia, lo que es evidentemente  insuficiente, por lo que resulta verdaderamente urgente implementar algún mecanismo para potabilizar el agua, de tal forma que se puedan atender las necesidades de los isleños.

También en cuestión de bienestar social se tienen carencias, ya que aún viviendo en una zona rica en productos del mar son muy pocos los beneficiados, lo que hace necesario una implementación de políticas económicas para apoyar todo aquello con que no cuentan; empleo, dándoles una opción legal y digna para mejorar el nivel de vida y evitar que se desvíen a actividades ilícitas como la piratería de marisco, el robo y el narcomenudeo.

Aunado a lo anterior, la comunidad sufre de los altos costos de alimentos y artículos de primera necesidad, lo que es producto de no contar con un medio de transporte que abastezca continuamente a la isla de estos productos.

Ojalá que me estén escuchando los residentes de Isla de Cedros, de Baja California y de la zona de San Quintín, que también carece de grandes recursos. Para muestra se enlistan algunos productos básicos a los precios que actualmente tienen que pagar los isleños, y voy a ser muy breve.

Por ejemplo el gas doméstico cilindro de 45 kilogramos, 750 pesos. La gasolina, 14 pesos el litro. El kilo de frijol, 28 pesos. La leche fresca, medio galón casi 40 pesos. El kilo de carne, 95, y qué no decir de los otros productos básicos que realmente, por ejemplo el tomate, el kilo casi a 45 pesos, la cebolla a 26 pesos el kilo.

Hablando de educación las necesidades siguen a la alza, ya que a las instituciones educativas no se les da el mantenimiento requerido desde hace más de dos décadas, lo que es lamentable y significa que nuestros centros educativos no cuenten con lo mínimo indispensable.

Qué decir por ejemplo de labores de los maestros que tienen que trabajar con mucha dificultad, y qué decir de los medios de aulas, los centros de cómputo que carecen de ellos y que es necesario que les demos el apoyo.

Por lo anterior, solicito todo el apoyo para la población de Isla de Cedros y el apoyo de ustedes, señores legisladores, para que tratemos con dignidad y respeto a los residentes de Isla de Cedros.

Solicito de la manera más atenta sea incluido en el Diario de los Debates el texto íntegro de esta proposición. Es cuanto señor presidente, y muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Se inserta íntegro en el Diario de los Debates el texto de la propuesta, y voy a pedir a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica, para los efectos del artículo 100 del Reglamento, si el asunto se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. En consecuencia, tiene el uso de la tribuna por tres minutos el diputado Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Con el permiso de la Presidencia. Señoras y señores legisladores, en primer término me permitiría señalar lo lamentable que resulta, ante la inobservancia de la ley, la incapacidad e irresponsabilidad del gobierno federal y el del estado de Baja California, que por esta vía mediante un exhorto se requiera el estricto cumplimiento del artículo 48 de la Constitución General de la República, el cual establece que las islas dependerán directamente del gobierno, de la federación, con excepción de aquellas islas sobre las que hasta la fecha hayan ejercido jurisdicción los estados, máxime cuando este precepto, si se adminicula en una interpretación sistémica de nuestra Constitución en relación con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, faculta al gobierno federal para atender las necesidades prioritarias de las y los mexicanos, en rubros como la educación, salud, empleo, alimentación, seguridad, agua, accesos de comunicación, entre otros.

Lo anterior, conlleva a solidarizarse con los impetrantes y hacer propio este punto de acuerdo de urgente u obvia resolución. Por el que se solicitan acciones concretas en el ejercicio de lo que es una obligación del gobierno de la federación y del particular del estado de Baja California.

Exigir que se erradiquen actitudes burocráticas y que se dé cauce al ámbito de responsabilidad del gobierno e ir allí, a la Isla de Cedros para resolver problemas de orden público que son actos de omisión y abandono e incumplimiento a nuestro máximo ordenamiento jurídico, por quienes juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Debe ser menester que ahí donde actúa el poder, sea del nivel que sea, se afronten inmediatamente los rezagos y las legítimas demandas, se dé cauce y vigencia a la ley, y por lo menos en primera instancia, sus consecuencias.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza se adhiere a este exhorto y exige atender con urgencia el llamado de los pobladores de esta región del país, puesto que son constantes los problemas que enfrentan para tener una calidad de vida adecuada que les permitan desarrollarse plenamente dentro de su comunidad.

Señoras y señores legisladores, la Isla de Cedros, si bien es cierto representa una comunidad reducida, cierto es también que es nación, cierto es también que es patria. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la tribuna por tres minutos, el diputado Jaime Bonilla Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Jaime Bonilla Valdez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, se ha presentado a consideración de esta soberanía un proyecto con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, relativo a plantear la solución y la situación de vida de 2 mil 696 mexicanos, prácticamente perdidos en el Océano Pacífico.

El punto de referencia es la Isla de Cedros, que forma parte, es decir, del municipio de Ensenada, en Baja California, unos 400 kilómetros de ese destino, de Baja California y fue fundada en 1920, aunque existen vestigios en 2 mil 500.

Conocida entonces como La Nebulosa y de ahí denominada la Isla de la Niebla, su ubicación geográfica está a unos 24 kilómetros de la costa este de Baja California Sur y su contacto en tierra firme, más próximo, es Guerrero Negro, que pertenece también a esa entidad.

Su principal dependencia económica es la producción de sal y de ahí la cercanía con Guerrero Negro, amén a la captura de pesca de diversas especies marinas, que permiten a sus pobladores vivir una mediocre vida de producción.

Sirve también la isla para el embarque de sal a diferentes partes del mundo, de la misma manera que sus productos pesqueros.

La antinomia de la vida económica de los habitantes es que siendo un exportador nato de sal, un catálogo de especies marinas de alto valor, se encuentran inmersos en una nómina de variadas necesidades. Están sumidos en la pobreza, en la insalubridad, sin transporte, sin agua potable, con un alto desempleo. Quien diría, sin alimentos y productos integrantes de la canasta básica y lo que expiden se encuentra a precio de mercado negro. Sin un plan educativo definido, sin atención de las instituciones de salubridad, y sobre todo, de inseguridad.

Con esos deficientes, para llevar una vida medianamente razonable, se desprende que es urgente que los tres niveles de gobierno de la República atiendan de manera inmediata, sin cortapisas, haciendo abstracción de ideologías y banderas políticas. A esos mexicanos que se encuentran alejados de los centros de civilización y cultura se les tiene que dar atención.

Convocar vía el exhorto a las dependencias federales, estatales y municipales que se mencionan en la propuesta en comento, a que pongan atención a los habitantes de la mayor isla mexicana del Océano Pacífico, el tercer punto más activo del país y primero en litoral en ese Océano, que sin duda aportan a la economía un positivo resultado.

Apenas es decir justicia social, aunque tardía, a los ciudadanos, hambrientos literalmente de los beneficios de las instituciones mexicanas.

En razón a lo expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo saluda con solidaridad el documento que se ha sometido a la consideración de esta soberanía. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Quiero aprovechar la oportunidad para dar la más cordial bienvenida a esta sesión al presidente municipal de Paracho, Nicolás Zalapa Vargas, y a los regidores del mismo ayuntamiento que se encuentran aquí presentes, invitados por el diputado José Luis Esquivel Zalpa. Bienvenidos todos a la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra, por tres minutos, la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con su venia, señor presidente. el tema que nos ocupa el día de hoy es resultado del abandono por parte del Ejecutivo federal y del gobernador del estado de Baja California, los cuales han olvidado su única tarea para la que fueron electos, que es la de servir al pueblo.

La Isla de Cedros forma parte de los tantos territorios que se encuentran abandonados por el señor Calderón, esta isla sufre el abandono y un terrible problema de gobernabilidad, ya que el eje rector, que es el Estado, ha perdido su capacidad de respuesta para atender las demandas de sus habitantes y con ello poderles garantizar servicios básicos de primera.

El caso que se presenta ante el pleno no es el único en su especie, según datos del Coneval los habitantes de municipios y comunidades en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas son los que cuentan con mayores carencias en el país.

Para los isleños el acceder a servicios de salud es un lujo y un mito su tan ya publicitada frase, la salud es lo primero. Sin lugar a dudas el propósito del gobierno federal en impulsar la cobertura universal de salud a través del Seguro Popular ha fracasado, siguen existiendo millones de mexicanos a lo largo y ancho de todo el país marginados por estos servicios públicos, como son: el acceso a la salud, servicios médicos y tratamientos médicos también.

Aunado a ello, los habitantes de la Isla de Cedros, al igual que el resto del país, son víctimas del rezago en la producción nacional de alimentos debido al abandono del campo, retención de apoyos en beneficio de los productores rurales por parte del Ejecutivo federal.

Con la entrada de Felipe Calderón a la Presidencia de la República se condenó a los mexicanos a vivir seis años de miseria y pobreza, la situación que se vive en la isla es sólo una muestra de la crisis sistémica en la que se encuentra hundido el país.

Las cifras que mostró Felipe Calderón en su VI Informe de Gobierno se encuentran alejadas de la realidad. Quiero que me digan en dónde está el presidente del empleo. Y se los pregunto porque éste al menos no ha sido capaz de otorgar y establecer las condiciones mínimas para un empleo digno a los habitantes de la isla.

No es justo que del presupuesto destinado a programas y ayuda a los municipios vulnerables, exista otro tipo de intereses que desvíen los recursos a campañas políticas o a algún otro fin que no sea el de beneficiar a la población en general.

Debemos mejorar la eficiencia de las dependencias públicas y del gobierno federal con programas que aseguren recursos en beneficio de la gente y no de funcionarios o líderes o seudolíderes.

En la revisión del punto de acuerdo encontramos también que los datos aportados provienen de la página de Internet de Wikipedia, razón por la que le solicitamos que los documentos de esta envergadura se fundamenten con instancias al nivel de este Congreso.

Derivado de lo anterior, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor de este punto de acuerdo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Quiero aprovechar la oportunidad para dar la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, concretamente de la Facultad de Derecho, que están hoy aquí invitados por nuestro compañero diputado Héctor Gutiérrez de la Garza. Bienvenidos y bienvenidas a la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra, por tres minutos, el diputado David Pérez Tejada Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado David Pérez Tejada Padilla: Con su venia, señor presidente; buenas tardes, honorable asamblea. La Isla de Cedros está localizada en el océano Pacífico y forma parte del territorio de Baja California, específicamente del municipio de Ensenada. Esta isla cuenta con una población de más de 2 mil 600 habitantes y una de sus principales actividades es la pesca de langosta roja y abulón.

Como sucede con muchas zonas apartadas de nuestro país este territorio no cuenta con los servicios básicos para atender las necesidades de su población, generando severas inconveniencias para sus habitantes.

De acuerdo con el Reglamento para la Integración, Organización y Funcionamiento de las Delegaciones, Subdelegaciones y Agentes Auxiliares de la Autoridad Municipal para el Municipio de Ensenada, el gobierno local tiene la obligación de brindar y atender los servicios públicos elementales; sin embargo esto no sucede ya que el municipio de Ensenada es el municipio con mayor extensión territorial dentro de nuestra República y a nivel mundial.

Resulta sorprendente conocer que esta situación se ha generado, entre otras razones, porque el barco encargado de llevar provisiones ha sido vendido. Es inverosímil que un territorio quede desprotegido, respecto al abasto de productos básicos porque no existen los medios para hacerlo llegar. Es inconcebible que por el hecho de que esta comunidad esté en medio del océano Pacífico esté olvidada y con ella todos los ciudadanos que la habitan.

Creemos que el gobierno debe brindar todo el apoyo a los habitantes de la Isla de Cedros. No se deben permitir abusos hacia los consumidores. Se deben garantizar los derechos de todos los ciudadanos y se deben de atender las necesidades básicas de todos los pobladores en esa región.

Se hace un llamado a todas las autoridades competentes a fin de que se hagan las gestiones pertinentes para cubrir las distintas demandas de agua potable, alimentos y productos de primera necesidad; abasto de combustible, apoyo a pequeños y medianos empresarios. Todo ello con el objetivo de salvaguardar la integridad y el bienestar de todos los habitantes de la isla.

Compañeros legisladores, desde esta tribuna los exhortamos a votar en pro de esta propuesta que presentó nuestro amigo el diputado Gilberto Hirata, que es compañero del municipio de Ensenada en Baja California, para que nos sensibilicemos ante este hecho. Demostremos una vez más que los mexicanos somos solidarios con nuestros connacionales. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Corresponde ahora el uso de la tribuna hasta por tres minutos al diputado Mario Alejandro Cuevas Mena, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Si me permite un minuto, aprovecho la oportunidad para dar la más cordial bienvenida a esta Cámara de Diputados y a esta sesión al presidente municipal de La Paz, estado de México, Rolando Castellanos Hernández y también al presidente electo Juan José Medina Cabrera, que están hoy aquí con nosotros en la sesión invitados por la diputada Cristina González Cruz. Bienvenidos a la Cámara de Diputados. Adelante, diputado.

El diputado Mario Alejandro Cuevas Mena: Con su venia, señor presidente; compañeras y compañeros diputados, la noción de pobreza goza en la actualidad de una amplia popularidad entre analistas sociales. La amplitud y profundización y persistencia de la pobreza ha llamado la atención de todos.

Por ejemplo, de manera reciente el secretario general de la ONU afirmó que los más de mil millones de personas que padecen hambre en el mundo, necesitan apoyo concreto, más que palabras de consuelo.

Son demasiados los que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema en México. El tema que ocupa Baja California Sur, yo soy de Yucatán, y no se distingue ninguna región del país. De norte a sur, de Yucatán a Baja California, la pobreza, la desatención y el abandono siguen siendo los mismos.

Estamos obligados a dar soluciones sostenibles para sacarlos de esas condiciones de abandono y de pobreza que tanto lastima, da coraje y provoca un gran sentimiento de frustración.

La Isla de Cedros en el municipio de Ensenada, Baja California, no es la excepción y refleja la política macroeconómica adoptada por gobiernos que anteponen la estabilidad de grandes empresarios, como lo vimos hace unos días con la reforma laboral, siempre, siempre por encima de la consecución del desarrollo socioeconómico pleno.

Es evidente lo que hoy nos deja el desgobierno de Calderón: un crecimiento económico escaso o nulo, caída del producto interno bruto por habitante, aumento del desempleo, pérdida del poder adquisitivo, de los salarios reales y en consecuencia, aumento significativo de pobreza alimentaria, pobreza de capacidades y de la pobreza de patrimonio.

Hoy lo verdaderamente importante es impulsar una política preocupada por indicadores como la inflación, el presupuesto público, la balanza de pagos, las reservas internacionales, el tipo de cambio.

Pero al mismo tiempo, debemos prestar más atención a las muchas necesidades y carencias que padecen estos amplios sectores de la sociedad mexicana que han sido abandonados por los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN.

Nuestro sistema económico actual está anteponiendo los equilibrios macroeconómicos sobre las necesidades humanas y el hombre funciona hoy al servicio del sistema y no a la inversa como debería de ser; el sistema al servicio del hombre para que éste pueda mejorar sus condiciones de vida.

Les hemos negado oportunidades y los servicios mínimos a los habitantes de la Isla de Cedros, en el municipio de Ensenada, Baja California.

Tal y como lo ha expuesto el proponente en este punto de acuerdo, el cual con gusto aprobaremos con nuestro voto  y siendo éstas de características urgentes en su atención, como muchas a lo largo y ancho del país, les pedimos no las ignoremos y aprobemos las gestiones a que haya lugar ante el gobierno federal, el insensible gobierno federal que afortunadamente para las mexicanas y mexicanos, ya termina.

Comparto que esta honorable Cámara de Diputados debe exhortar a las secretarías de Economía, de Comunicaciones y Transportes, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor y a Petróleos Mexicanos, para garantizar el abasto de combustible necesario y atender las necesidades de transporte de los pobladores que así lo requieran; a la Comisión Nacional del Agua, para que se aumente el abastecimiento de agua potable en la Isla de Cedros; a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para diseñar las políticas que eviten la proliferación de las actividades ilícitas.

En fin, para que en el ámbito de su competencia el Ejecutivo federal propicie mejores condiciones de vida para los y las mexicanas y en particular para la Isla de Cedros en Baja California, que tantas necesidades tiene. Por su atención muchas gracias. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la tribuna por tres minutos la diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares: Muy buenas tardes. Con su anuencia, señor Presidente. Señoras y señores diputados: respecto al punto de acuerdo relativo a la situación de Isla de Cedros, situada en el Océano Pacífico, correspondiente al territorio del estado de Baja California, los diputados federales del Partido Acción Nacional por mi conducto hacemos los siguientes comentarios.

Nos parece muy loable y plausible la pretensión del punto de acuerdo que nos presentan los compañeros diputados del PRI. Quién no quisiera, por decreto, acabar con la sed, con el desempleo, la escasez, la inseguridad, la insuficiencia de la infraestructura y las incongruencias del sistema económico que con toda claridad plasman nuestros compañeros en este punto de acuerdo.

Los compañeros legisladores del PRI reconocen que el abandono que denuncian que sufre la comunidad de la Isla de Cedros se remonta a hace más de dos décadas, porque eso significa que la pretendida inoperancia de las instancias federales data desde la época en que los gobiernos priistas mantuvieron en el abandono a ésa y a otras tantas comunidades del país que esperan no planteamientos electorales, sino soluciones expeditas a sus problemas.

Es justo expresar que no deben ignorarse las acciones de las instancias federales y estatales que en los últimos 12 años han permitido justamente impulsar la actividad económica en la Isla de Cedros, de la cual ellos mismos nos ofrecen un amplio recuento al inicio del texto del punto de acuerdo que se nos propone.

Es también justo señalar que una buena parte de lo que debe realizarse para el progreso de Isla de Cedros corresponde al honorable ayuntamiento de Ensenada, cuyo alcalde se ha visto más envuelto en escándalos políticos de corrupción, como en el caso de Sempra Energy, e inseguridad, como fue el homicidio de uno de los regidores de su municipio y de su mismo partido, pues se debería de ocupar un poco más en eso que en atender las necesidades, más bien en atender las necesidades de los ensenadenses y en particular de quienes habitan la Isla de Cedros.

Sin embargo, es una pena que en las consideraciones no expongan que dicha autoridad es de extracción priista, es justamente la responsable de planear y ejecutar acciones que en su ámbito deberían de favorecer a quienes habitan dicha comunidad.

Acción Nacional ha señalado siempre que las autoridades locales deben asumir sus responsabilidades siguiendo criterios de subsidiariedad y autonomía. Nosotros sí creemos que el bien común de México se construye de abajo hacia arriba.

En el México de hoy ya no cabe querer responsabilizar a otros órdenes de gobierno de todos los problemas y evadir las insuficiencias de las autoridades locales.

Compañeros y compañeras diputadas, lo que queremos los panistas es que todas las comunidades de México cuenten con los servicios básicos; con la infraestructura, la seguridad y el apoyo para desarrollar su actividad productiva y convivir en paz. Eso se logra con reformas estructurales, con políticas públicas sólidas y con perspectiva de autonomía municipal y de largo plazo. Acción Nacional votará a favor de este punto de acuerdo.

Los habitantes de la Isla de Cedros lo merecen, pero a sabiendas de que sus dificultades no se resuelven con puntos de acuerdo, con tintes electoreros, sino con una reforma de Estado que convierta al federalismo en una realidad de órdenes de gobierno eficaces y no en un ritual de reclamos y reparto de culpas como el que se refleja con toda claridad con la propuesta en comento. Es cuanto, señor presidente. Mil gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la tribuna, por tres minutos, el diputado Fernando Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Si me permite el diputado Castro Trenti, aprovecho la oportunidad para dar la bienvenida a la Cámara de Diputados al cabildo del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, estado de México, que se encuentra aquí invitado por la diputada Paulina Alejandra del Moral Vela. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

Y también le doy la más cordial bienvenida a los alumnos de la Secundaria Diurna Otilio Edmundo Montaño Sánchez, que están aquí invitados por el diputado Fernando Zamora Morales. Bienvenidos, todos, a la Cámara de Diputados. Adelante, diputado.

El diputado Fernando Jorge Castro Trenti: Gracias, señor presidente. Quiero comentarles a ustedes que este punto de acuerdo presentado por la diputación del PRI bajacaliforniana, acompañada por los diputados federales priistas, no pretende de ninguna manera lucrar con la pobreza. Me parece que hay una confusión con quien me antecede en el uso de la voz.

La pobreza es una responsabilidad no sólo de los niveles de gobierno, sino combatirla es una responsabilidad de toda la sociedad mexicana. Ninguno de nosotros podemos estar en paz con nuestra conciencia si en México estamos asediados, justamente, por la plaga del hambre, de la injusticia, y todos estamos convocados a despojarnos de las diferencias ideológicas partidistas para entrar de lleno a resolver los serios problemas que tiene la sociedad mexicana, independientemente de los órdenes o los espacios públicos a los que nos dediquemos.

Rechazo categóricamente que en esta tribuna se utilice la discusión de las necesidades de la sociedad para cruzar acusaciones entre distintos integrantes de partidos políticos porque desvía los objetivos de nuestras responsabilidades públicas.

Por esa razón quiero señalar que en el tema de enorme preocupación que vive la sociedad mexicana que habita Isla de Cedros pareciera no haber quedado claro que el problema es tan grave que existe una economía de guerra, que está asediando y atacando en forma criminal a los niños y a las mujeres y a los adultos que viven en ese lugar.

El planteamiento que demanda la solidaridad de los y las legisladoras, de todos los miembros de esta Cámara de Diputados, es un llamado de atención puesto que la pobreza, la hambruna, la ignorancia, la drogadicción ha tomado de rehenes a quienes habitan en esa comunidad. Esa comunidad carece de conectividad por aire, carece de conectividad por mar y por tierra, no  hay un medio de transporte que haga posible la comunicación entre la Isla de Cedros y la ciudad madre del ayuntamiento, que es el municipio de Ensenada.

Hace meses fallecieron en un naufragio el director de Pesca del gobierno de la entidad junto con otros pescadores. Se hizo un llamado desde la tribuna del  Senado de la República al gobierno federal, para que aportara recursos extraordinarios y dotar de un medio de transporte seguro a la sociedad. No ha sido posible, por eso en esta ocasión hacemos este llamado.

En primer término, hacer un esfuerzo presupuestal para destinar los recursos mínimos necesarios para generar conectividad entre los pobladores que viven en la Isla de Cedros, más de cuatro mil familias que pagan cuatro y cinco veces el valor de los artículos de primaria necesidad.

Llamo la atención a que en este tema de pobreza y de consciencia pública les pedimos con toda honradez, que en esta votación dejemos las diferencias ideológicas partidarias y nos unamos con la comunidad. Demostremos que los políticos estamos hechos de las necesidades primarias de la sociedad, de conciencia, de alma, de espíritu y de responsabilidad republicana.

Por esa razón quiero pedirles su voto y el aval para profundizar en un planteamiento público que genere una nueva oportunidad de esperanza y de vida para quienes padecen del hambre en esa comunidad.

Concluyo diciendo; lo más grave que nos podría pasar frente a esto es ignorarlo, es voltear los ojos y traicionar nuestros principios. Y desde ahora anuncio que de ninguna manera vamos  a permitir la discusión que ha  traído aquí el señor Gurría, con el tema de elevar el IVA en las comunidades fronterizas. Desde ahora le manifiesto que nosotros estaremos totalmente en contra de aquel planteamiento que hizo el señor José Ángel Gurría. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Voy a pedir a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia,  en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora la palabra por cinco minutos, la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de cuerdo por el que se exhorta a la Cofepris para que retome y redoble el esfuerzo en el combate contra los llamados productos milagro.

La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Con su venia, diputado presidente. Por economía procesal sólo daré lectura a algunos aspectos relevantes de esta proposición con punto de acuerdo, solicitando se inserte íntegro el contenido en el Diario de los Debates.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, máxime ordenamiento jurídico de nuestra nación, en su artículo 4o. establece la garantía de la protección a la salud; el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece las atribuciones de la Secretaría de Salud, entre las que se encuentran: actuar como autoridad sanitaria y ejercer las facultades en materia de salubridad general, que las leyes le confieren al Ejecutivo federal; vigilar el cumplimiento de la Ley General de Salud, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables por ley.

La Ley General de Salud reglamentaria en el artículo 4o. constitucional, establece en el artículo 17 Bis las facultades de la Secretaría de Salud, mismas que ejerce a través de la Cofepris, para la regulación y el control del fomento sanitario en materia de establecimientos de salud, de disposición de órganos, tejidos, células de seres humanos y sus componentes, de disposición de sangre, medicamentos, remedios herbolarios y otros insumos para la salud, alimentos y suplementos alimenticios, bebidas alcohólicas y bebidas no alcohólicas, productos de perfumería, belleza y aseso, tabaco, plaguicidas, entre otros; así como la regulación y control de la publicidad y promoción de las actividades, productos y servicios a los que la ley se refiere.

Sin embargo, compañeros, conforme a estas facultades que tiene la Cofepris, le corresponde precisamente identificar y analizar, así como evaluar todas las condiciones para la difusión de estos tipos de producto y el manejo de los riesgos sanitarios, entre ellos conjuntamente y en coadyuvancia con diversas autoridades del gobierno federal.

Y aquí precisamente por qué es tan importante este punto para nosotros. Porque precisamente todas estas más de 30 mil marcas que están prevaleciendo en diversos medios de comunicación, que sirven para finalmente mentirle a la población acerca de tratamientos mágicos para adelgazar, rejuvenecer, para curar incluso enfermedades crónico-degenerativas, incluso con el aval y el apoyo de actrices y actores, cuyos medios de comunicación se prestan al fraude a la población, a que la población confíe y salga con una desesperanza, desilusionados, más enfermos, acerca de la gran saturación que existe en los medios de comunicación de este tipo de productos.

Actualmente la Cofepris, y quiero comentar por ahí, a través de su titular Mike Arreola, que estaba muy preocupado el día de hoy para que platicáramos y no presentáramos este punto, me parece que se ha dedicado únicamente a regular, a autorizar lo que finalmente debería de estar combatiendo y fiscalizando. Y nuestro deber, compañeros diputados, como legisladores y representantes de la población que está allá afuera, es ver por ellos, ver por su salud y ver por su bienestar.

Por ello, compañeros, nos damos cuenta que de estos productos milagro que se han venido monitoreando durante este tiempo y que además, la legislatura pasada se otorgó un incremento al presupuesto de esta dependencia, que finalmente se ha convertido en un elefante blanco, no puede seguir así.

A nosotros como Grupo Parlamentario del PRD, nos parece que incluso la Cofepris ya está incurriendo en responsabilidad. Y debe haber un órgano que la vigile, para saber, precisamente, por qué en cada segundo y en cada minuto que vemos un comercial o una publicidad de este tipo de productos mañosos y engañosos, ahora resulta que ya no solamente no salen del aire, sino que además, ya cuentan con una autorización en firme de esta comisión que debe regular y controlar, compañeros diputados.

Para nosotros este combate ha sido insuficiente y es por ello que les pedimos que votemos este punto de acuerdo como de urgente u obvia resolución para, precisamente, como único, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorte a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, Cofepris, para que retome y redoble el esfuerzo en el combate contra los llamados productos milagro, realizando un monitoreo tanto en medios de comunicación, electrónicos y principalmente televisión y escritos, a fin de detectar estos productos y proceder con las sanciones correspondientes.

Es cuanto, diputados y los invito a que votemos a favor de la salud de la población de México. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Voy a pedir a la Secretaría, para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que consulte a la asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. En consecuencia, tiene el uso de la tribuna, por tres minutos, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Con el permiso de la Presidencia, compañeros y compañeras diputadas, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza estamos a favor de exhortar, respetuosamente, a la Cofepris, a redoblar sus esfuerzos en el combate a los productos milagro, por medio de una proposición con carácter de urgente u obvia resolución, dado los riesgos que estos implican a la salud pública de no atenderse de forma inmediata.

Datos del 2011 nos revelan que 26.6 millones de mexicanos padecen hipertensión, 17 millones obesidad y 7.4 millones diabetes. Esto en conjunto con las deficiencias en los servicios de salud y los elevados precios de los medicamentos propician un mercado para los productos milagro en detrimento de la salud pública.

La urgencia de combatir la propaganda de los productos milagro se debe a su ilusoria promesa de aliviar males tan graves como los mencionados anteriormente, alargando las consultas con el especialista correspondiente e incluso suspendiendo los tratamientos indicados, empeorando la enfermedad o incluso conduciendo a la muerte, resaltando que estos productos se adquieren sin un diagnóstico o una receta médica.

Actualmente debemos reconocer a su director general, a Mikel Arriola, por su excelente labor que ha hecho en la Cofepris. Quiero decirles que desde que entró él se ha reducido la pauta publicitaria en un 87 por ciento. Había más de 7 mil 500 casos congelados y que este nuevo director se encargó de darle salida.

Lamentablemente los propietarios de esta industria, buscando incrementar sus ventas, han utilizado estrategias agresivas de mercadotecnia en diarios, revistas, radio, Internet y televisión, para convencer a un público vulnerable sobre las bondades de sus productos, sin que estos estén respaldados por las autoridades sanitarias.

Hoy en día la televisión comercial difunde si ética ni control la publicidad de estos productos, incidiendo directamente en perjuicio de la salud de diversos sectores sociales, especialmente los menos favorecidos y desinformados, lo cual es un abuso para las personas con menores recursos económicos, puesto que la televisión constituye su principal fuente de información.

Y la difusión indiscriminada de estos productos trae como consecuencia el aumento de automedicación, agravando los cuadros clínicos y el padecimiento de diversas enfermedades.

De acuerdo con los datos de la Comisión de Salud, de la Cámara de Diputados, en México se venden sin ningún control cerca de 21 mil marcas de productos milagro, pese a que esta soberanía aprobó reformas a la Ley General de Salud para sancionar con multas de hasta 5 por ciento de las ventas anuales obtenidas a los productores y distribuidores de remedios herbolarios, suplementos alimenticios o cosméticos que se promocionen como milagrosos.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza votará a favor de este exhorto para que se fortalezca la detección y el combate de los productos milagro, para así imponer las sanciones correspondientes en el ánimo de proteger la salud pública. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Corresponde ahora el uso de la tribuna a la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con permiso de la Presidencia. De aquellos temas más lesivos para la sociedad uno es el relativo a la venta de productos que son el remedio para cualquier enfermedad.

En esta ocasión, así como en muchas otras, el tema de los productos milagro sale a relucir ante una gran impotencia de las autoridades sanitarias en nuestro país para ponerles un fin.

Hay que decirlo desde esta misma tribuna, el asunto de dar la prohibición para vender este tipo de productos ya es un tema recurrente, más que un juego discursivo para ver quién de las autoridades asume su responsabilidad y pone un freno a la proliferación de dichos productos, parece una competencia para ver quién logra acumular el máximo posicionamiento publicitario de los mismos.

Debemos ser claros, compañeras, la Cofepris desde el 2010 señaló en una lista a poco más de 230 productos que ponen en riesgo la salud de los mexicanos y entre los que con el paso del tiempo se va incrementando dicha lista. Sin embargo, pese a sus operativos muchos de estos productos aún siguen circulando por las calles y establecimientos a lo largo y ancho del país.

Consecuencias graves como la alteración en la presión arterial, infartos, pérdida de equilibrio, somnolencia e intoxicación e incluso derrames cerebrales son algunos de los resultados a la salud de cada una de las personas que logran injerir este tipo de productos.

Cabe señalar que durante varias legislaturas se ha intentando erradicar este tipo de productos, pero lejos de ello aún no se ha puesto en marcha ningún tipo de programa que de manera completa pueda brindar orientación y asesoría a quienes por alguna razón sufre de algún padecimiento por la ingesta de tales artículos.

Pero por otro lado, también carecemos de una política de educación sanitaria que en definitiva provoque en la población el rechazo de estos productos, pues en muchas ocasiones es la propia población quienes hacen demanda de estos productos milagro como consecuencia de la ignorancia de sus efectos nocivos.

Compañeras y compañeros, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hemos definido en todo momento la postura y las quejas que miles de personas afectadas por este artículo han dejado ante diferentes instancias como la Profeco y la Cofepris; sin embargo la poca respuesta que se tiene en el enunciado de las clausuras de algunos establecimientos que los venden.

Parte del tema en el presente punto de acuerdo es lo relativo al control absoluto de la promoción y su censura de estos productos. No obstante, el anuncio por Internet en mayor medida y otros medios como son la televisión y la radio, aún prevalecen y siguen originando efectos negativos a la población como consecuencia de su propaganda.

Ante ello debemos decir que votaremos a favor del presente acuerdo, con el ánimo de que la Secretaría de Salud y en específico la Cofepris implemente de manera determinante en sus atribuciones y erradiquen los graves males que se provocan con los productos milagro.

Pero además, que se persiga a sus productores y se castigue a quienes sean los distribuidores de ellos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Quiero aprovechar para dar la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos y maestros de la Escuela Preparatoria Oficial 141, del municipio de Ixtapaluca, México, que están hoy aquí invitados por el diputado Arturo Cruz Ramírez. Bienvenidos y bienvenidas a esta sesión de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene el uso de la tribuna, por tres minutos, el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Con su venia, señor presidente. El uso de los productos milagro es un problema mundial, pero en nuestro país su consumo ha crecido de manera exponencial.

La entrada de miles de productos que ponen en riesgo la salud pública de los mexicanos no cumple con los estándares y lineamientos mínimos que establece la Ley Sanitaria. En México se venden sin ningún control cerca de 21 mil marcas de los llamados productos milagro en farmacias, tiendas y centros comerciales de todo el país.

El gran éxito en las ventas de estos productos se debe a la gran promoción publicitaria que reciben de los medios masivos de comunicación enganchando de manera creciente a la población que ven en ellos el remedio de sus males.

Basta con encender el televisor para ver testimonios que dan fe de milagros de un producto. Hay un antes y un después. Los consumidores lloraban su gordura y ahora son plenos con su esbeltez. Verdaderas ofertas y una gran demanda, en pocos segundos el consumidor queda enganchado.

Algunos de estos productos prometen curar dolores de cabeza, terminar con la colitis, ayudar en el control de la diabetes e incluso prometen de manera espontánea el crecimiento de cabello sin tener algún sustento científico.

Estos productos no tienen ninguna validez científica que justifique su uso ante el tratamiento de enfermedades que casualmente son las que ocupan el primer lugar de muerte en nuestro país.

La accesibilidad de estos productos permite que cualquier persona pueda experimentar sus supuestos beneficios sin ninguna supervisión médica, ya que basta con ir a cualquier tienda naturista, farmacia o tienda de autoservicio para adquirirlos.

Al parecer, las multas que son impuestas para los fabricantes, distribuidores o comercializadores que violan estas disposiciones normativas, no han sido suficientes para disminuir este problema.

El año pasado la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, llevó a cabo el aseguramiento de más de 80 mil piezas de productos “milagro”.

Para este año la Cofepris logró solamente asegurar, tan sólo en comercios informales del Distrito Federal y del estado de México, la cantidad de 44 mil 130 piezas de estos productos milagro que violan la legislación sanitaria.

Lo más importante sería legislar en contra de los anuncios de productos milagro en los medios, porque la gente está expuesta y la ignorancia y las falsas promesas, hacen que resulten tan atractivos.

Es de suma importancia que se le dé celeridad a las reformas del Reglamento Sanitario en materia de publicidad para frenar la promoción y venta de los productos milagro en la cual se establece la facultad de retirar la publicidad de éstos.

Esperamos que las sanciones sean aplicadas y que de verdad el Reglamento funcione ya que además de entrar en vigor, deben darse recursos para la aplicación de la verificación de los lugares y la publicidad con la cual se venden y se anuncian estos productos nocivos, si no, toda esa reglamentación quedará en el olvido como en tantas otras legislaciones.

Por lo anterior el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, votará a favor de este punto de acuerdo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Quiero saludar y dar la más cordial bienvenida a esta sesión, a un grupo de ciudadanos del estado de Querétaro que se encuentran hoy aquí invitados por el diputado Marcos Aguilar Vega. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

También saludamos con mucho gusto a algunos miembros de la Fundación Buenaventura, grupo Conocimiento Joven, que están aquí invitados por el diputado Fernando Chávez Hernández. Bienvenidos y bienvenidas a la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la tribuna por tres minutos el diputado Ernesto Núñez Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Con su venia, señor presidente. Muy buenas tardes, diputadas y diputados. Millones de personas padecen hipertensión, obesidad y diabetes.

La diferencia en los servicios de salud y los elevados precios de los medicamentos, propician la existencia de los llamados productos milagro, los cuales prometen aliviar estos males de manera rápida, efectiva y sin esfuerzo.

El uso de productos milagro es un problema mundial, pero en nuestro país su consumo ha crecido de manera exponencial.

Miles de productos con  menor control de calidad llegan a México sin pasar por un registro sanitario.

Estos productos o medicamentos milagro son productos, actividades o servicios con aparente finalidad sanitaria pero que realmente suponen un riesgo para los usuarios.

Éstos se venden como medicamentos cuando en realidad no tienen legalmente dicho reconocimiento.

Se alega que son productos nutricionales o con propiedades saludables, para poder venderlos como complementos alimenticios, pero no está claro tampoco en su etiquetado y es poco comprensible para el consumidor.

Todos los medios de comunicación como lo son los diarios, revistas, radio, Internet y televisión, intervienen en dicha propaganda por igual y la problemática reside en que no sabemos la cantidad de sustancias que el usuario está consumiendo y de las cuales no conocemos sus efectos.

El pasado 18 de enero, el presidente Felipe Calderón firmó el decreto que reforma el reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad, a través del cual se disminuirá la difusión de estos productos.

Este reglamento, que entró 30 días después, impone multas de hasta 16 mil veces el salario mínimo para los fabricantes, distribuidores y comercializadores de este tipo de productos que violan las disposiciones normativas.

Al respecto, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, aseguró en septiembre pasado que hoy en día hay cero publicidad de estos productos en los medios de comunicación electrónicos; asimismo, señaló que en los últimos meses se han aplicado multas que superan los ocho millones de pesos.

Sobre este tema se suscribió un convenio de autorregulación a favor de la publicidad responsable de medicinas de libre acceso. En dicho documento las agencias de publicidad se comprometieron a no difundir ni transmitir, bajo ninguna circunstancia, anuncios de productos que incumplan con la legislación sanitaria, a comunicar a sus agremiados las nuevas reglas de publicidad contra los denominados productos milagro y a presentar un informe semestral a la Cofepris sobre el cumplimiento de su código de ética.

Es importante destacar el avance que se ha tenido al respecto el monitoreo y la facultad que da el reglamento de poder eliminar los productos milagro, remedos herbolarios, suplementos alimenticios, productos cosméticos que publiciten o comercialicen como medicamentos o bien como productos a los cuales se les atribuyen propiedades, efectos y poderes terapéuticos que no tienen en menos de 24 horas.

Es por todo lo anterior que la fracción del Partido Verde Ecologista de México se pronuncia a favor del punto de acuerdo propuesto, ya que la salud de todos los mexicanos es un tema de urgente y obvia resolución. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora la palabra, por tres minutos, el diputado Víctor Raymundo Nájera Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Víctor Raymundo Nájera Medina: Compañeras y compañeros diputados, compañeras y compañeros integrantes de la Mesa Directiva. Con su venia, compañero Presidente. El derecho a la salud está consagrado en nuestra Constitución política, el cual implica, como una vertiente del mismo, la obtención de bienes y servicios de calidad que incidan en una mejor calidad de vida para todas las personas.

La agenda legislativa de nuestro grupo parlamentario tiene como uno de sus objetivos impulsar una legislación y una política social para generar condiciones legales, institucionales y presupuestales para que las personas accedan a una vida digna de manera integral.

En este sentido, desde hace varios años han aparecido en el mercado numerosos productos que, publicitados en medios de comunicación, ofrecen alternativas que precisamente se presentan como milagrosas para diversos padecimientos de la salud, sin que se implementen acciones tendientes a la prohibición de su distribución y venta.

En este sentido, en nuestro grupo parlamentario creemos en la urgente necesidad de que las autoridades del Ejecutivo refuercen la coordinación con autoridades estatales a fin de erradicar este serio problema de los productos milagro, o también como los conocidos como productos frontera.

La Ley General de Salud, en su artículo 17 Bis, establece que la Secretaría de Salud ejercerá las atribuciones de regulación, control y fomento sanitario a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que entre sus atribuciones se encuentra el control sanitario de la publicidad de las actividades productos y servicios.

Lo que se estableció en reforma aprobada hace más de 10 meses y reglamentado desde enero de este año, no se está realizando o no se realiza con la contundencia necesaria, pues para la difusión de cualquier producto se requiere del permiso correspondiente o el aviso de la autoridad de salud y, por supuesto, del monitoreo permanente de la comisión.

Es necesario que además de realizar el monitoreo, la Secretaría de Salud a través de la comisión y demás órganos competentes, realicen el aseguramiento de los productos en los propios establecimientos en donde se comercializan éstos, autorizando, incluso, y si fuera necesario, el apoyo de la fuerza pública como lo señala la normatividad en esta materia.

Compañeras y compañeros, este problema no es banal ni superficial porque se atenta contra la salud de las mexicanas y los mexicanos, ofreciéndose sin ningún control productos milagros que abusan de la desesperación de las personas ante enfermedades incurables para sorprender a incautos o ingenuos consumidores que al buscar la cura para sus seres queridos, caen en las redes del engaño en perjuicio de la salud y del bienestar de las personas.

Los medicamentos, todos, deben contar con un registro sanitario y de publicidad de la comisión. En el caso de los productos milagro no se cuenta con el registro de estos productos dudosos de su eficacia, que lejos de procurar un bienestar estético o de salud, pueden ocasionar la muerte, daños físicos, psicológicos de manera permanente.

Por ello, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, votará a favor de este punto de acuerdo, e invitamos a los demás legisladores de los diferentes grupos parlamentarios que se sumen. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora la palabra, por tres minutos, el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado: Muy buenas tardes. Con su venia, diputado presidente.

En efecto, tal como lo plantea la proposición con punto de acuerdo que hoy nos ocupa, nuestro país requiere de la protección a la salud a toda persona, y esto es un derecho social y constitucional. Por ello, las autoridades sanitarias acatan el mandato de la ley, de actuar en correspondencia con la consagración de este derecho y de sus finalidades.

En cuanto al derecho de la protección a la salud, el Estado mexicano obra en dos vertientes; la de la construcción de las condiciones idóneas para que toda persona pueda conservar, restaurar y mejorar su estado de salud, y por otra parte la de la protección de la persona contra todo aquello que pueda constituir un riesgo para su salud.

Hay evidencia de que los productos llamados milagros y su amplia gama constituyen un riesgo potencial para la salud de la población, y ello impone al Estado mexicano el reto de mejorar los mecanismos de vigilancia y control con que cuentan con las autoridades sanitarias.

Es importante señalar las acciones que se han tomado en este tema, y quiero decirles que la Secretaría de Salubridad y Asistencia, en las reformas a la Ley  General de Salud en 2012, a inicios, ha señalado lo siguiente; que todos estos productos requieran un registro sanitario y un permiso de publicidad a los anunciantes en el pautado de los spots publicitarios, que también requieran, el medio de difusión, el cese de la trasmisión o la publicidad de un producto o servicio que no cumpla con dichas disposiciones legales en materia sanitaria y que sea retirado en no más de 24 horas.

Además, en esta ley también se incrementaron hasta en un 400 por ciento los montos de las sanciones a quien incumpla este reglamento.

Es importante señalar también que otra de las medidas ha sido disminuir la publicidad que es engañosa y que no está autorizada y esto ha tenido una disminución importantísima en el último año. Además, durante el último año ha disminuido el pautado de estos productos peligrosos o milagro, hasta en un 87 por ciento. Éste es un número muy, muy importante, y también quiero señalar que los decomisos en 2010 andaban alrededor de 40 mil unidades y a esta fecha estamos en 300 mil unidades, con un incremento de un 648 por ciento en el decomiso, y esto es muy, muy importante.

Por otro lado, tenemos que seguir trabajando en este tema y los legisladores de Acción Nacional sabemos que en materia de salud no hay mejor inversión que la prevención del riesgo. Este enfoque es un enfoque fundamental y por eso necesitamos fortalecer las acciones y nuestro sistema de salud, en bienestar de la población, físico y mental.

La multiplicación de los productos llamados milagros se ha constituido desde hace varios años en una amenaza latente para la salud, y por eso es que requiere una mayor vigilancia y un mayor control.

Las acciones preventivas de la salud siempre redundarán en un beneficio en lo particular de las personas y en lo social, además de también tener un gran beneficio económico para el país, por lo tanto los legisladores de Acción Nacional sabemos que a pesar de las acciones que se han tomado y que han sido de una manera muy importante, estamos a favor de este punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, para que retome este tema y redoble su esfuerzo. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene finalmente el uso de la tribuna por cinco minutos, el diputado Miguel Ángel Aguayo López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Miguel Ángel Aguayo López: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Aguayo López: Compañeras y compañeros legisladores, en el PRI estamos seguros de que la salud de los mexicanos es una de nuestras tareas fundamentales como legisladores y es, además, nuestra obligación salvaguardarla.

En México, 26 millones de personas padecen hipertensión arterial, 17 millones obesidad. El 72 por ciento de las mujeres adultas y el  67 por ciento de los hombres sufren sobrepeso u obesidad; 27 por ciento de los adultos tiene colesterol elevado, esto aunado a que el 34 por ciento de los niños y niñas padecen obesidad infantil, y 7.4 millones de mexicanos padecen diabetes.

Estas cifras y esta panorámica epidemiológica nos permiten suponer que el país es terreno fértil para los llamados productos milagro. La mayoría, en las 21 mil marcas de productos milagro que se venden en México tienen origen desconocido, muchos elaboran en laboratorios clandestinos y otros son importados del extranjero.

Al año, la Cofepris decomisa hasta 300 mil unidades de productos engañosos que representan riesgos para la salud y se venden a precios de oro, y en ocasiones por teléfono, con pago a la tarjeta de crédito, que encarece más aún a estos productos.

La Secretaría de Salud enfatiza que los productos milagro, que recuerdan a los merolicos de las calles que venden pócimas mágicas, pueden ocasionar daños físicos, mentales e incluso la muerte.

El Instituto Tecnológico de Monterrey advierte que pueden contener substancias que lesionan el hígado, los riñones y el cerebro. Muchos productos engañosos que se anuncian como 100 por ciento de origen natural, contienen substancias artificiales altamente tóxicas.

De acuerdo con estudios, hay dos tipos de productos milagro. Unos son medicamentos que aseguran aliviar a alguna enfermedad, pero que sólo sirven, en el mejor de los casos, para aminorar los síntomas; otros afirman no ser medicamentos, sino suplementos alimenticios o derivados de substancias naturales que ofrecen curar prácticamente todo.

Esta situación es grave, porque los productos milagro no cuentan con pruebas de eficacia, no hay registros adecuados de las empresas que los producen, no tienen controles de calidad ni de su producción, y no cuentan con la fármaco-vigilancia necesaria.

En enero de este año, la Secretaría de Salud publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto que reformó el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad, que limita la difusión de los llamados productos milagro.

Este decreto establece nuevas regulaciones para estos productos, endurece sanciones y otorga mayores facultades a las autoridades para la supervisión, además de que obliga a la Secretaría de Salud otorgue un registro sanitario para poder publicitarlos en los medios masivos de comunicación.

Cofepris ha hecho un gran esfuerzo, ha disminuido en este año la parte publicitaria en un 87 por ciento. Es cierto, las medidas para garantizar la salud de los mexicanos nunca son suficientes. Por eso, el Grupo Parlamentario del PRI reitera su convicción por realizar, con el concurso de todas las fuerzas políticas, las reformas necesarias para que las cifras de obesidad, hipertensión arterial y diabetes no sean más un problema de salud pública.

Éste es el terreno que abonan los productos milagro, el de la necesidad de los mexicanos por mantenerse sanos y no es con espejismos como lo vamos a conseguir. La Cofepris tiene facultades para vigilar y sancionar y si no son suficientes, hagámoslas más amplias. La salud de los mexicanos bien vale este esfuerzo.

Por lo antes aquí expuesto, el Grupo Parlamentario del PRI aprobará este punto de acuerdo, que sin duda, debe ser el primer paso que nos lleve a legislar para tener, en la medida de, una medida coadyuvante, un México saludable. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Agotada la lista de oradores, ruego a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, aprobado el acuerdo, comuníquese.

El Presidente diputado José González Morfín: En términos del artículo 100 del Reglamento, las proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del día del Héroe de Nacozari. Para ello tiene la palabra el diputado Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Señor presidente, compañeras y compañeros, ya sabemos que esta Cámara con una disfuncionalidad perfectamente diseñada trabaja en cámara lenta.

Quisiera haberles ahorrado esta efeméride, porque en realidad estaba programada para el 6 de noviembre. Se pasó luego al día 8 y total, estamos hoy. Sin embargo, he decidido no cancelarla por respeto a mis paisanos sonorenses, que ven en la figura de Jesús García un héroe que debemos recordar.

Quisiera darles aquí una gota de historia para aquellos que no han leído, cuando menos tres libros en su vida, y que puedan, en un párrafo, conocer la proeza de este sonorense.

Aquella tarde del 7 de noviembre de 1907 Jesús García se dispuso a conducir una máquina que arrastraba varias toneladas de dinamita, destinadas a la ampliación de una mina en los alrededores de Nacozari. Los vagones que la contenían fueron colocados erróneamente junto a la máquina y no al final del tren.

Con el viento en contra las chispas de la caldera alcanzaron las cajas que contenían los explosivos. Los operarios maniobraron para apagar las llamas; tarea que sólo permitió ganar un poco de tiempo, pues ambos vagones fueron pronto envueltos por el fuego.

Jesús García sabía que la única manera de proteger a la población de la inminente explosión era la conducción del ferrocarril lo más lejos posible de la localidad. Transcurridos algunos minutos, fuera ya del pueblo, se escuchó una fuerte explosión, en ella se fue la vida de Jesús García, quien a los 26 años de edad desafió la fatalidad que amenazaba a la población entera de Nacozari.

Es para mí obligado recordar, como sonorense, pero también en una época de rapiña desde el poder, como la nuestra, particularmente en la clase política, en donde la vida cotidiana pareciera llevarnos a despreciar los fundamentos de la vida ética, es obligado recordar a Jesús García por su trascendencia y por la solidaridad.

Como en aquellos días de impensada agonía del porfiriato nuestra historia está poblada hoy de hombres y mujeres jóvenes que, sin privilegios ni comodidades, dan a la patria mucho más que la banalidad de quienes se sienten hoy sus dueños y conductores.

En esa gesta, tras de Jesús García, vendrían pronto legiones de hombres y mujeres que tomaron el destino del país en sus manos y que a partir de 1910 lucharon por darle un rostro distinto al del discurso fraudulento y de la refinada hipocresía de los políticos estelares del momento. Cualquier similitud con la presente circunstancia no es una casualidad.

Hoy los jóvenes pueblan las estadísticas de los muertos en una guerra inútil, llenan las cárceles, saturan las filas de quienes esperan un empleo y se agolpan buscando oportunidades para estudiar sin conseguirlo.

No nos extrañemos si esos jóvenes deciden recordarnos que si bien el poder lo controlan los principales políticos y beneficiarios. Del actual orden de cosas la calle es y ha sido siempre de los héroes anónimos como Jesús García.

Y sobre todo –termino, señor presidente– no nos extrañemos si los jóvenes entienden finalmente que el cambio social en el país está fundamentalmente en la presión de la calle y deciden actuar en consecuencia para lograrlo.

No puedo dejar de comparar a las figuras de hoy, como Calderón y Peña Nieto, quienes frente a una luminaria como Jesús García parecen simples bulbos de queroseno. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Señor presidente, se han agotado los asuntos del día.

El Presidente diputado José González Morfín (14:41 horas): Muchas gracias. Se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el jueves 15 de noviembre de 2012 a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---