Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 11 de octubre de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Secretaría de Cultura del GDF, con invitación a ceremonia cívica

De la Secretaría de Gobernación, con diversos asuntos

De la Comisión Nacional del Agua, con informe

Homenaje a los medallistas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, celebrados en Londres

Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Nueva alianza

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT

Víctor Manuel Jorrín Lozano, Movimiento Ciudadano

Ricardo Astudillo Suárez, PVEM

Alliet Mariana Bautista Bravo, PRD

Flor de María Pedraza Aguilera, PAN

Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, PRI

La medallista Paola Espinosa Sánchez

Receso

Reanudación de la sesión

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Relativo a las preguntas parlamentarias

Sobre la presentación de controversia constitucional contra la iniciativa de reforma laboral

Receso para recibir al presidente del Congreso brasileño

Reanudación de la sesión, bienvenida al diputado Marco Maia

Reanudación de la discusión sobre la controversia constitucional

Iniciativas de diputadas y de diputados

Fernando Jorge Castro Trenti, PRI

Raudel López López, PAN

María Guadalupe Moctezuma Oviedo, PRD

Lourdes Adriana López Moreno, PVEM

Alfonso Durazo, Movimiento Ciudadano

Alberto Anaya Gutiérrez, PT

René Ricardo Fujiwara Montelongo, Nueva Alianza

Alfonso Inzunza Montoya, PRI

Juan Bueno Torio, PAN

Karen Quiroga Anguiano, PRD

Turno a las iniciativas no presentadas en tribuna

Proposiciones de diputadas y de diputados

María Elia Cabañas Aparicio, PRI, relativa a las gasolineras

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanas y ciudadanos diputados.

El Secretario diputado Xavier Azuara  Zúñiga: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 333 diputadas y diputados. Por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam (11:08 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, proceda la Secretaria a someter a discusión el acta de la sesión anterior.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Aprobada el acta. Informamos a la asamblea que los asuntos turnados a comisiones durante esta sesión se conservarán en la Dirección General de Proceso Legislativo en tanto se integran.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a la ceremonia cívica conmemorativa del 59 aniversario del derecho del voto de la mujer, que tendrá lugar el 17 de octubre a las 10:00 horas.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Para asistir en representación de esta Cámara se designa a las siguientes diputadas: Diputada María de Jesús Huerta Rea, diputada Carmen Lucía Pérez Camarena y diputada Martha Lucía Mícher Camarena.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación los siguientes asuntos:

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Permítame un momento la Secretaría. Suplicaría a los compañeros de los medios sean tan amables de retirarse a su lugar adecuado. Continúe la secretaría.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación los siguientes asuntos.

Tres contestaciones a puntos de acuerdo  aprobados por la Cámara de Diputados, las cuales s

e encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria para su trámite.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Reporte del ejercicio de los Fondos de Aportaciones para la Educción Básica y Normal y de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos correspondiente al segundo trimestre de 2012.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Remítase a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Oficio de la Comisión Nacional del Agua con el que remite el informe por entidad federativa correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2012, de los recursos asignados a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el Programa de Devolución de Derechos.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Recursos Hidráulicos.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Compañeras diputadas y diputados, esta Cámara abre sus puertas a quienes representaron a nuestro país con entereza, disciplina y éxito en los juegos olímpicos y paralímpicos celebrados este año en Londres, Inglaterra. Sean bienvenidos distinguidos atletas mexicanos medallistas olímpicos y paralímpicos.

En los juegos olímpicos y en la vida no debe medirse el mérito sólo en función del lugar que se ocupe en las competencias. El esfuerzo, la disciplina y el pundonor de quienes compiten es la verdadera medalla del mérito.

Ustedes obtuvieron las medallas y las preseas, nosotros nos enorgullecemos por ello. Uno de los principios fundamentales de la Carta Olímpica dice: el movimiento olímpico tiene por objetivo contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicado sin discriminación de ninguna clase y dentro del espíritu olímpico que exigen comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio.

En ese espíritu olímpico está un mensaje de vida para toda la sociedad en su conjunto. Lo reconocemos en todos ustedes que han demostrado la capacidad de competir y el orgullo de ganar, no sólo para sí, sino para todo un territorio y una sociedad que se identifica con ustedes que triunfan, y que para ello compiten con disciplina, honor y  constancia.

Ese espíritu de competencia en igual de competencia en igualdad de circunstancias hace honrosa la victoria, pero sobre todo la competencia misma, porque surge entre iguales sin distingo, sin discriminación alguna, sujetos todos a reglas idénticas de las que emana la equidad que hace justa y digna la prueba, el premio, y sobre todo la participación colectiva de esfuerzos y talentos individuales en igualdad de circunstancias, en ese espíritu olímpico ha desarrollado la capacidad de la competencia con valores.

Es eso lo que mueve a la Cámara de Diputados a reconocer en ustedes el ejemplo vivo de una juventud que contribuye a la construcción de un mundo mejor. Por eso, su triunfo siendo suyo, es de todos nosotros.

Distinguidos medallistas olímpicos, queremos dejar constancia plena del esfuerzo de quienes hoy representan al grupo de atletas que compitió en esta olimpiada, y para este efecto pido a la Secretaría dar lectura a los nombres de nuestros homenajeados.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Le damos la más cordial de las bienvenidas a Eduardo Ávila Sánchez, medalla bronce, judo, 73 kilogramos. Perla Patricia Bárcenas Ponce de León, bronce, halterofilia, 82.5 kilogramos. Paola Espinosa, plata, clavados plataforma de 10 metros sincronizados. Iván Alejandro García Navarro, plata, clavados plataforma de 10 metros sincronizados. Salvador Hernández Mondragón, plata y bronce, atletismo 100 y 200 metros, respectivamente. Mauro Máximo de Jesús, plata y bronce, lanzamiento de bala y lanzamiento de jabalina, respectivamente. Leonardo de Jesús Pérez Juárez, bronce, atletismo 800 metros. Amalia Pérez Vázquez, oro, halterofilia 60 kilogramos. Juan Ignacio Reyes González, oro, natación 50 metros, estilo espalda. Aída Román Arroyo, plata, tiro con arco individual. Gustavo Sánchez Martínez, oro, natación 100 metros estilo libre; oro, natación 200 metros estilo libre; plata, natación 150 metros estilo libre; y bronce, natación 50 metros estilo espalda. Germán Saúl Sánchez Sánchez, plata, clavados de 10 metros sincronizados. Laura Aleida Sánchez Soto, bronce, clavados trampolín individual. Daniela Eugenia Velasco Maldonado, bronce, atletismo 400 metros. Y Luis Alberto Zepeda Félix, oro, lanzamiento de jabalina.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Javier Ignacio Aquino Carmona, medalla de oro en la disciplina de fútbol soccer. Néstor Alejandro Araujo Razo, medalla de oro, también de nuestro equipo de fútbol soccer. Mariana Avitia Martínez, medalla de bronce en tiro con arco individual. Arnulfo Castorena, medalla de plata en natación 50 metros de pecho. José de Jesús Corona Rodríguez, medalla de oro, fútbol soccer. Darvin Francisco Chávez Ramírez, medalla de oro en fútbol soccer. Javier Cortés Granados, medalla de oro en fútbol soccer. María del Rosario Espinoza Espinoza, medalla de bronce en taekwondo, en la categoría de más de 67 kilogramos. Jorge Enríquez García, medalla de oro en fútbol soccer. Marco Fabián de la Mora, medalla de oro en fútbol soccer. Jorge Benjamín González Sauceda, medalla de bronce en atletismo, hombres 400 metros. Héctor Miguel Herrera López, medalla de oro en fútbol soccer. Israel Sabdi Jiménez Nañez, medalla de oro en fútbol soccer.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Raúl Alonso Jiménez Rodríguez, oro, fútbol soccer.  Hiram Ricardo Alanis, oro, fútbol soccer. Ángeles Ortiz Hernández, oro, atletismo mujeres, lanzamiento de bala. Alejandra Orozco Losa, plata, clavados, plataforma sincronizados. Miguel Ángel Ponce Briseño, oro, fútbol soccer. Oribe Peralta Morones, oro, fútbol soccer. Pedro Rangel, bronce, natación, hombres, 100 metros estilo pecho. Diego Antonio Reyes Rosales, oro, fútbol soccer. José Antonio Rodríguez Romero, oro, fútbol soccer. Carlos Salcido Flores, oro, fútbol soccer. Giovanni dos Santos, oro, fútbol soccer. Patricia Valle, bronce, natación, estilo libre, para mujeres; y bronce en 50 metros, estilo libre. Néstor Vicente Vidrio Serrano, oro, fútbol soccer.

Asimismo, el señor Bernardo de la Garza, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, así como la presidencia de funcionarios del Comité Olímpico, invitados especiales, y familiares de los medallistas.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Para este propósito, esta misma razón, tengo el registro del uso de la palabra de los siguientes diputados y diputadas. Dora María Guadalupe Talamante, Magdalena Núñez, Víctor Manuel Jorrín, Ricardo Astudillo, Alliet Mariana Bautista, Flor de María Pedraza, y Felipe de Jesús Muñoz.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: En consecuencia se concede el uso de la palabra a la doctora Dora María Guadalupe Talamante Lemas.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, es un honor para los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza poder formar parte de este merecido homenaje a nuestros atletas paralímpicos.

Nos sentimos orgullosos de su desempeño y les agradecemos, a nombre de la ciudadanía, haber puesto el nombre de México muy en alto.

Que sirva este homenaje como un reconocimiento al mérito de cada uno de ustedes. Su compromiso, su disciplina y perseverancia deben servir como ejemplo a toda la sociedad; que el querer es poder y que el triunfo depende de uno mismo.

A nombre mis compañeras y compañeros legisladores queremos felicitarlos, porque su empeño en la justa olímpica nos demostró que no existen barreras cuando de cumplir una meta se trata. Estamos conscientes que llegar hasta donde llegaron implica un gran sacrificio y, sobre todo, mucha dedicación.

Para Nueva Alianza es importante realizar este homenaje para reconocer sus triunfos, pero no solo para aquéllos que obtuvieron medallas, el reconocimiento es extensivo a toda la delegación que participó en Londres 2012; para todo el grupo nuestra admiración y respeto.

En Nueva Alianza estamos convencidos que el mejor homenaje que se les puede hacer a ustedes como atletas es responder a sus demandas que tienen, demandas que surgen de atender las necesidades de las personas con discapacidad en educación, salud, empleo, accesibilidad y movilidad urbana entre muchas otras.

El mejor homenaje que podemos hacerles como sus representantes es legislar para erradicar toda expresión de discriminación, velar por sus derechos a la educación, salud, empleo y desarrollo integral sean respetados, así como promulgar y vigilar que el respeto público se aplique en programas dirigidos a mejorar su calidad de vida.

Compañeras y compañeros legisladores, los invito para que con el mismo ahínco demostrado en este homenaje establezcamos las prioridades de gasto de inversión en el próximo Presupuesto de Egresos de 2013 para lograr una mejor calidad de vida a nuestros atletas paralímpicos y las personas con discapacidad. Es cuanto, diputado presidente, gracias. Felicidades.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: En el uso de la palabra la diputada Magdalena Núñez.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo felicita a los atletas que fueron galardonados con preseas en los XIV Juegos Paralímpicos y los XXX Juegos Olímpicos, celebrados en Londres, Inglaterra.

Nada más merecido que rendir este homenaje a deportistas que han hecho su mejor esfuerzo sorteando dificultades que van más allá del empeño personal por obtener medallas que ensalzan a todos los mexicanos.

La lección que debemos aceptar es que los galardones no se obtienen por mandato divino. Se logran por anteponer lo mejor de nosotros mismos por sobre la adversidad. El entrenamiento y la disciplina que conllevan esas medallas son dignos de emular sin distingos de ninguna especie por el resto de los mexicanos. En esa virtud, sean bienvenidos los atletas con características como las ya descritas.

Es gratificante para el resto de los mexicanos saber que hay ciudadanos que se superan cada día y que el resultado es satisfactorio para ellos y para sus familias, que sin lugar a dudas los han impulsado para ser mejores hombres y mujeres.

Es indudable que adicionalmente al esfuerzo de cada atleta, está el apoyo -no siempre oportuno y suficiente- de las autoridades del deporte mexicano que aportaron su grano de arena para el logro de estas medallas.

Es, pues, momento propicio para reiterar que una vez que sea determinado que una comisión de esta Cámara sea la del Deporte, se obtengan, además de legislar en políticas públicas sobre este tema, una asignación presupuestal acorde a las necesidades del deporte nacional para 2013 y los años venideros.

Quisiera hacer también mención especial de lo que ha representado el deporte paralímpico para nuestro país. Somos desde hace tiempo potencia mundial y nos ubicamos entre las primeras 15 naciones del orbe.

Contamos no sólo con medallistas Paralímpicos, sino con atletas élites que son récords mundiales. Contamos con multimedallistas en disciplinas como la natación, el atletismo, el tenis de mesa.

A nombre de mi grupo parlamentario los felicitamos por estos logros y porque nos hacen recuperar el empeño por reconstruir a nuestra patria, renovar nuestra confianza en lo que es ser mexicanas y mexicanos.

Quisiera mencionar de manera especial a un atleta paraolímpico que en 2011 obtuvo cinco medallas: dos de oro, dos de bronce y una de plata en los Parapanamericanos y que en Londres obtuvo cuatro medallas: dos de oro, una de plata y una de bronce, que es el joven Gustavo Sánchez Martínez. Así es de que una felicitación especial.

Nuestro compromiso por legislar y dar los recursos que hagan falta para que continúen estos resultados positivos para nuestro deporte nacional. Felicidades a todos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano. Quiero agradecer la presencia en este homenaje, a los alumnos de la escuela Telesecundaria licenciado Álvaro Gálvez y Fuentes, de Tenancingo, estado de México, que están en las Galerías.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano: Con su permiso, señor presidente. La fracción de Movimiento Ciudadano les saluda con mucho aprecio y reconocimiento a todos nuestros triunfadores y orgullo de todos los mexicanos. Sean ustedes bienvenidos.

Y en especial reconocerles a ustedes la capacidad de emprender un proyecto deportista en el cual nos han hecho sentir orgullosos.

El haber obtenido en esta contienda 21 medallas: seis de oro, cuatro de plata y once de bronce y en los Juegos Olímpicos, siete medallas: una de oro, tres de plata y tres de bronce, que en total México consiguió 28 medallas, es un orgullo para todos los mexicanos.

Pero en especial, son ustedes un ejemplo para la niñez mexicana. Despertaron el orgullo,  la capacidad y la fortaleza de que sí se pueden lograr las cosas.

Espero que esta Legislatura pueda hacer justicia a sus demandas no del día de hoy ni de este año. Hay que reconocer todos los esfuerzos que están atrás del triunfo de ustedes.

No más limosnas para que puedan ir a un torneo, no más limosnas para que puedan conseguir ustedes los espacios deportivos. Esta Legislatura y Movimiento Ciudadano se comprometen a ayudarles y a buscar los recursos necesarios para que ustedes puedan realizar todas sus actividades.

La sociedad mexicana tiene una deuda con ustedes y con toda la población especial. ¿Por qué razón? Porque no es fácil conseguir empleo para una persona que cuenta con todas sus facultades. Sin embargo ustedes con todas estas dificultades que les ha presentado la vida, las han transformado en un triunfo, en un éxito y en un ejemplo para México.

Nuestro reconocimiento de la fracción de Movimiento Ciudadano para ustedes y del Congreso. Muchas gracias. Felicidades a todos ustedes.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: En el uso de la palabra el diputado Ricardo Astudillo Suárez.

El diputado Ricardo Astudillo Suárez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y Compañeros legisladores: México es un país de jóvenes hoy en día, así lo indican diversos estudios y estadísticas. México es también un país de retos, cambios y realidades. México es nación de honor y orgullo, reflejado en cada uno de ustedes, los deportistas olímpicos y paralímpicos que tienen el mismo coraje para dejar en claro de qué estamos hechos las y los mexicanos.

Siete medallas en los Juegos Olímpicos: una de oro, tres de plata y tres de bronce. 21 medallas en los Juegos Paralímpicos: seis de oro, cuatro de plata y 11 de bronce son el esfuerzo demostrado y la dedicación de ustedes hacia su país, que lucha día con día para alcanzar sus metas.

El sentido de vivir de cada uno de ustedes no es sólo ser el más fuerte, el más alto o el más rápido; es saber que los muros se rompen, que los puentes se pueden cruzar y que incluso las amenazas se pueden convertir en oportunidades. Es ahí en donde estuvo y está el corazón de México y sus familias acompañándolos a ustedes.

En cada atleta sabemos que hay una historia de éxito de vida. Por eso en el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México reconocemos hacia ustedes y sus familias que, independientemente del metal conseguido o logrado, para nosotros todas y todos ustedes son ya de oro, al igual que sus familias. Es ahí donde nosotros tendremos que poner mucha atención especial a lo que venga en un futuro para la autorización de nuestro presupuesto.

En este Congreso y en muchos congresos estatales, al igual que en el gobierno, se podrán realizar diversas ovaciones, felicitaciones, entregas de medallas e incluso de incentivos económicos, pero jamás podríamos influir como influyeron sus familias en apoyarlos en estos juegos olímpicos: sus esposas, sus esposos, sus hijos, hijas, abuelas, abuelos, papás, mamás, amigos y demás fue lo que marcó la diferencia en estos juegos olímpicos y que le dieron la vuelta al mundo demostrando que el apoyo y el orgullo de las familias mexicanas estuvieron con ustedes. Son jóvenes que dicen sí al sacrificio y entrega diaria. Que dicen sí a la disciplina y de dejar atrás el ya conocido “sí se puede” y cambiarlo por el “ya se pudo”.

Con ustedes México será más alto de quienes lo quieren ver abajo. Será más fuerte de la inseguridad y corrupción que vivimos hoy en nuestro país, y más rápido para responder a las necesidades económicas y sociales que necesitamos.

Con ustedes vamos construyendo juntos la generación de campeones de vida que México necesita. Transformemos el futuro de la mano con ustedes, para todos nosotros. Vamos México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: En uso de la palabra la diputada Alliet Mariana Bautista.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo: Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados; distinguidas invitadas, distinguidos invitados. En primer lugar quiero reconocer a la Junta de Coordinación Política que cuando propusimos como partido que pudiéramos tener este día de hoy tan honroso en esta soberanía, pudiera hacerlo suyo el punto de acuerdo que se los propusimos. Muchas gracias a la Junta de Coordinación Política.

Hoy la Cámara de Diputados se honra con la presencia de hombres y mujeres que logran lo que pocas mexicanas y mexicanos logran fuera de las fronteras de México, poner en alto el nombre de México.

Es para mí un honor darles la bienvenida en este recinto, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a nombre de las y los integrantes de mi Grupo Parlamentario, el Partido de la Revolución Democrática. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

Definitivamente la historia la hacen los pueblos; sin embargo los pueblos ansían contar con héroes y heroínas que les inspiren para forjar un mejor futuro para sus nuevas generaciones, y ustedes jóvenes atletas representan la inspiración para la patria, inspiración para ser más generosos en el ofrecimiento de esfuerzos para alcanzar el éxito y la felicidad.

Amigas y amigos deportistas, les expreso el reconocimiento y el agradecimiento de mi Grupo Parlamentario porque con sus logros hacen sentirnos orgullosos de formar parte de este gran nación.

Sabemos que las finanzas son una de sus principales necesidades. Sabemos que se necesitan financiamientos para material deportivo, para concentraciones, para personal de apoyo, para sustentar a sus familias.

Sabemos también que nos falta hacer más equipo con los organismos del deporte para estar al tanto de sus carencias. Sabemos de la equidad y que la no discriminación sea necesaria y urgente en el otorgamiento de estímulos.

Sabemos que abandonan familias, amigos, vida social, y en algunos casos hasta la academia, para realizar todos sus sueños; ser medallistas olímpicos y paralímpicos.

Hoy ustedes lo han logrado, hoy pertenecen  a la élite mundial del deporte, habiendo tantos seres humanos que practicamos alguna actividad física o algún deporte, ustedes son de los mejores tres del mundo. Eso no cualquiera lo logra. Reitero mis felicitaciones para todas y todos ustedes.

Hago un respetuoso llamado a los organismos del deporte nacional, a las federaciones; a las entidades deportivas; a los municipios de toda la República; a las empresas, a que juntemos esfuerzos  y talentos para hacer aún más grande nuestro deporte.

Tenemos hoy la oportunidad desde la Cámara de Diputados, de mejorar el marco jurídico, de proveer de recursos económicos suficientes para que les falte lo menos posible y hacer de México un país de deportistas.

Señoras y señores, desde ésta, la más alta tribuna de la nación, hago un exhorto al presidente de la República, para que en la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 dote de partidas suficientes para el desarrollo del deporte nacional, y que de manera concreta dote de recursos a la partida de becas vitalicias para medallistas olímpicos y paralímpicos, previstas en el artículo 99 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Basta de que nuestros medallistas han mendigando un derecho ante la Conade y la Secretaría de Hacienda, es recurso de ellos y nadie tiene por qué retener esos recursos. Desde la Cámara estaremos atentos para que esa partida se etiquete y se proporcione con celeridad y  pueda ser viable a todos ustedes.

Ratifico la convicción del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para emprender acciones que engrandezcan más nuestro deporte. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: En el turno la diputada Flor de María Pedraza.

La diputada Flor de María Pedraza Aguilera: Con su venia, presidente. Compañeros diputadas y diputados, es para mí  un honor dirigirme ante los medallistas olímpicos y paralímpicos que representaron tan dignamente al país. El día de hoy, en esta soberanía queremos hacer un reconocimiento más que merecido a los medallistas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres  2012, queremos reconocer su entrega y determinación. Definitivamente son unos triunfadores, y esperemos que sus logros inicien una nueva era en el deporte de nuestro país.

Como representantes populares queremos decirles, a nombre de todos los mexicanos, que cada uno y cada una de ustedes que participaron  y obtuvieron una medalla en la justa olímpica y paralímpica de Londres, son los máximos representantes de la excelencia del deporte nacional.

Estamos ciertos que los logros que obtuvieron representan un enorme sacrificio y mucha dedicación, y es motivo de alegría para todos los mexicanos que obtuvieran la más alta de las recompensas; tener la satisfacción de representar a México ante el mundo y especialmente, en el caso de ustedes, haber obtenido una medalla, está entre los tres máximos exponentes de su disciplina y ver elevarse la bandera de México ante sus ojos y los de todo el mundo, todo esto gracias a su esfuerzo y tenacidad.

Sabemos también, que los resultados alcanzados por cada uno de ustedes implica el esfuerzo de muchas personas, claro está, en primer lugar está el de ustedes, el de los atletas, pero también vale la pena hacer un merecido reconocimiento a sus familias, a sus entrenadores y a los institutos del deporte que tuvieron que ver con su formación de atletas, para que nos representaran con tanta dignidad.

También es importante reconocer que fue durante esta administración que al deporte se le dio un trato de política pública de Estado y a ese impulso ustedes han correspondido con grandes resultados.

En los pasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos, los atletas mexicanos confirmaron ser los mejores mexicanos para representarnos, prueba de ello son las 7 medallas olímpicas y las 21 medallas obtenidas en los Juegos Paralímpicos.

Estas 7 medallas olímpicas representan un resultado histórico. Nunca antes en la historia de México se había tenido tal cantidad compitiendo fuera de nuestro país. Además, se superó el objetivo de alcanzar 20 finales, lo que constituye toda una hazaña deportiva.

En este sentido, vale la pena también un reconocimiento para el resto de la Delegación Mexicana por su esfuerzo y su compromiso. Si bien es cierto que no todos fueron medallistas, que no todos pudieron subir al pódium, pero sí muchos se ubicaron dentro de los mejores ocho de su deporte, y lo que es más importante, al igual que ustedes, representaron a México con honor y con dignidad, y eso ya es digno de reconocer.

Ciertamente las medallas son muy importantes, pero un valor agregado de sus logros son los millones de mexicanos, especialmente niños, niñas y jóvenes que al verlos por televisión despertaron su interés por practicar su deporte y todo esto gracias a su desempeño.

Les reiteramos nuestra admiración y respeto, son los mejores atletas de México y del mundo, sea éste un modesto reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y entrega. Por parte de la fracción del Partido Acción Nacional, nuestro más profundo agradecimiento por haber puesto muy alto el nombre de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: En el uso de la palabra el diputado Felipe de Jesús Muñoz.

El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas: Con su permiso, señor presidente. Es muy honroso para un servidor dirigirme a mis amigas y amigos atletas en nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para unirnos en este merecido homenaje que la Cámara de Diputados acordó en esta ocasión.

Lo hacemos con un enorme gusto y con una profunda convicción, porque sabemos que el esfuerzo y el mérito deportivo de cada uno de ustedes, es producto de semanas, meses y años de arduo trabajo cotidiano, de mucho sudor, a veces lágrimas y que se han entregado a él con disciplina, sin regateos, con un inquebrantable deseo de superación y una férrea voluntad que no se explicaría sin el sustento de un profundo amor por su familia, el deporte y al país en que hemos tenido la fortuna de nacer, que es México.

Ser atleta de alto rendimiento no es fácil, requiere, sí, de cualidades individuales singulares, pero también tiene que rodearse de un ambiente propicio para que pueda desarrollarse a plenitud. Se necesita de un trabajo en equipo que incluya entrenadores, cuerpo médico, asistencia médica y el imprescindible apoyo de la familia que también forma parte del equipo triunfador.

No se diga, el doble mérito de quienes superando una desventaja física han logrado sobresalir en competencias de elevadísima exigencia, dándonos el ejemplo de mentalidad triunfadora y de actitud positiva ante la vida.


El trabajo organizativo de las autoridades es un complemento necesario que se ve recompensado con lo que ustedes  lograron en Londres, el mejor resultado deportivo de nuestro país desde 1968. Logramos 7 medallas, una de oro, tres de plata y tres de bronce.

De 101 deportistas que fueron a Londres, 26 regresaron a México con una medalla en el pecho. Entre ellos, los integrantes de la Selección Mexicana de Fútbol, que por primera vez lograron una medalla en ese deporte y fue de oro. Nada menos que contra Brasil, con lo que colmaron las satisfacciones que nos dieron nuestros atletas.

En los Juegos Paralímpicos se ganaron 21 medallas, una más que en Beijín 2008: seis de oro, cuatro de plata y once de bronce, con lo que se logró ubicar a México en el lugar 23 del medallero, de un total de 167 países participantes.

Es justo también felicitar a los deportistas que sin obtener una medalla hicieron un magnífico papel y se situaron entre los mejores del mundo.

Nuestros medallistas olímpicos y paralímpicos supieron superar la presión de competencias de estos niveles, controlar los nervios, confiar en su preparación y actuaron seguros de sus capacidades a la hora decisiva. Son triunfadores, tienen ahora nuevos retos y nuevos triunfos qué conseguir en próximas competencias o en las actividades que vayan a desarrollar en el futuro.

La vida deportiva es muy intensa pero de corta duración. Queda la responsabilidad de mantener una conducta ética que sirva a otros de ejemplo, sobre todo a los jóvenes, con la conciencia del privilegio que constituye la oportunidad que tuvieron, la medalla que ganaron para ustedes y para México.

Amigas y amigos deportistas, señoras y señores,  en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional deseo hacer ante ustedes un compromiso, el de impulsar desde la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que dé soporte a una etapa de renovado impulso al deporte mexicano, al del alto rendimiento como el que ustedes practican, pero también al que se dirige a la gran mayoría de la población, sobre todo cuando somos un país de jóvenes, tenemos que ampliar las oportunidades y promover la práctica del deporte para todos, desde la infancia hasta la senectud. Poner en acción programas de actividad deportiva, dirigidos a combatir la obesidad, extender los apoyos en el deporte de alto rendimiento en equidad para los deportistas paralímpicos y para quienes no lo son.

Alentaremos desde el Congreso y estamos convencidos de que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto compartirá esa visión, el obtener en las próximas Olimpiadas y en los próximos Juegos Paralímpicos, los mejores resultados de la historia de nuestro país.

Sabemos que se puede lograr, tenemos el talento y la capacidad y la experiencia como país para plantearnos esa meta. El deporte no lo es todo, pero es un elemento imprescindible en la vida social. Cuando un pueblo es capaz de reconocerse en el espejo de sus mejores hombres y mujeres en cualquier ámbito renace su orgullo que es aliento decisivo para enfrentar sus retos y superar sus adversidades.

Por eso, la alegría que estos atletas han logrado despertar en el pueblo de México merece nuestro aplauso, nuestro reconocimiento y nuestro renovado compromiso con el deporte mexicano. Estamos muy orgullosos de todos ustedes. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Gracias, diputado. Les pediría a los señores diputados que sean tan amables de tomar su lugar en sus asientos, para que podamos escuchar la intervención de la medallista Paola Espinosa.

La ciudadana Paola Espinosa Sánchez: Buenas tardes, diputadas y diputados, medallistas olímpicos y paralímpicos, señoras y señores. Es un honor estar aquí y hablar a nombre de mis compañeros, los medallistas olímpicos y paralímpicos que asistimos hace unos meses a la justa de Londres 2012.

Agradezco el reconocimiento que hoy nos hace la Cámara de Diputados en esta nueva legislatura, preocupada por escuchar nuestra voz e inquietudes. Gracias por reconocer nuestra disciplina, dedicación, esfuerzo y el trabajo de nuestros entrenadores, nuestras familias, y a todos a quienes contribuyeron en nuestros resultados.

Estamos aquí no sólo como medallistas, sino también en representación de todos los integrantes de la Delegación Mexicana que acudimos a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres, por lo que logramos un metal y por lo que fueron finalistas, por los que mejoraron sus marcas personales o nacionales, en los que significó la culminación de un ciclo histórico de buenos resultados los últimos tres años y medio en el deporte mexicano.

Pero mejor aún, me gustaría que vieran en nosotros a las niñas y niños que viven en los municipios, en los estados, en cada rincón de este país y que sueña con una medalla olímpica, como lo hicimos nosotros algún día, cuyo futuro está en sus manos.

El deporte no tiene colores ni partido; olímpico y paralímpico sólo conocemos un equipo, México. Cuando ganas una medalla México te abraza, se alegra. El orgullo nacional te contagia y es indescriptible la emoción de admirar tu bandera tricolor y cantar el Himno Nacional. La gente hace suya su historia, su nombre, y los niños te imitan.

Los padres de familia y población en general quieren saber la fórmula del éxito, cómo alcanzar la cima. Una medalla olímpica y paralímpica se convierte en un fenómeno de inspiración con un valor social incalculable, una motivación automática y un ejemplo para millones de niñas y niños, jóvenes y familias que voltean a ver el deporte.

Imaginen las emociones que dejaron cada una de las siete medallas olímpicas en fútbol, clavados, tiro con arco y taekwondo, más las 22 históricas finales en deportes convencionales o, bien, las 21 medallas paralímpicas y más de 50 admirables finales.

Los deportistas de hoy representamos a una nueva generación que no se da por vencida y que está al tú por tú con los mejores del mundo, preparada física y  mentalmente para superar retos, obstáculos, asistir a los eventos de calidad y poner el nombre de México muy alto; deportistas comprometidos con nuestra responsabilidad y país, que cumplimos día a día con nuestra profesión de seleccionados nacionales.

Nosotros ya entrenamos, ya nos preparamos, ya competimos, alcanzamos nuestros objetivos y cumplimos al escribir nuestro nombre en la historia de México. Ahora ponemos en sus manos nuestros resultados, este fenómeno motivacional para que también hagan historia desde su curul, para que impulsen leyes que incentiven programas que nos permitan dejar de ser el país número uno en obesidad infantil.

Porque así como México entero espera siempre lo mejor de sus atletas, también lo esperamos de sus legisladores. Busquen su propia medalla trabajando para promover hábitos saludables para nuestros niños y hagan suya también la actitud ganadora que ha marcado a esta generación de deportistas de la que me siento muy orgullosa de ser parte.

Ustedes pueden hacer mucho por el deporte, por la niñez y la juventud, por México, hacer que realmente el deporte sea un derecho constitucional y al que tengan acceso todos los mexicanos, proveer de recursos suficientes al deporte para que estas medallas se multipliquen y existan más historias motivacionales. A nosotros nos toca prepararnos bajo las condiciones que sean, pero cada quien debe poner su granito de arena; hacer lo que nos corresponde.

Ustedes como legisladores buscan nuevas oportunidades para las entidades que representan, además del trabajo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), Comité Olímpico Mexicano (COM), Comité Paralímpico Mexicano (Copame), institutos estatales del deporte y federaciones; trabajar en equipo y bajo la filosofía del juego limpio porque –les reitero– el deporte no tiene colores ni partidos.

Las buenas cuentas que hoy rinde el deporte son un enorme reto para el futuro y ojalá cada que hablen de activación física y deporte en este recinto tengan presente que ésa es la mejor bandera para combatir los problemas de salud causados por la obesidad y el sedentarismo, problemas sociales que la delincuencia juvenil y el bullying en las escuelas, el alcoholismo y la drogadicción.

Los deportistas y todo México esperamos lo mejor de ustedes. Muchas gracias, y gracias por el reconocimiento.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Señores diputados, esta Presidencia ve con enorme agrado la forma que los señores diputados se han acomodado para tener atenciones y sacarse fotos, pero en este momento vamos a proceder a la entrega de reconocimientos.

Les suplico sean tan amables de tomar su lugar e invitar a los señores coordinadores de las fracciones para que acompañen al presidente de la Mesa Directiva a entregarles los reconocimientos a quienes hoy representan al grupo de triunfadores de la anterior olimpiada.

(Entrega de reconocimientos)

El Presidente diputado José González Morfín: Quiero agradecer a nombre de la Mesa Directiva y creo que de todas mis compañeras diputadas y compañeros diputados, la presencia de nuestros invitados aquí el día de hoy.

Agradezco también la presencia de todos los dirigentes de organizaciones deportivas olímpicas, paralímpicas y en general del deporte mexicano, que hoy nos han acompañado en esta sesión.

Para acompañar a nuestros invitados el día de hoy, se designan en comisión a los diputados Ponciano Vázquez Parissi, a la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, a la diputada Flor María Pedraza Aguilera, a la diputada Gabriela Medrano Galindo, al diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, a la diputada Rosa Elia Romero Guzmán y a la diputada Zuleyma Huidobro González, para que acompañen a nuestros homenajeados en el momento en que deseen retirarse del salón. Muchas gracias por su presencia el día de hoy.

El Presidente diputado José González Morfín (12:14 horas): Declaramos un pequeño receso para continuar con el desarrollo de nuestra sesión.

(Receso)

El Presidente diputado José González Morfín (12:15 horas): Se reanuda la sesión. Quiero aprovechar la oportunidad para darle la bienvenida a la Cámara de Diputados a un grupo de alumnos de las escuelas Helhua y del Colegio General Nicolás Reyes Alegre, del estado de Puebla que están invitados aquí por el diputado Julio Lorenzini Rangel. Bienvenidos todos y todas a la Cámara de Diputados. Muchas gracias por su presencia. También agradecemos la presencia de un grupo de empresarios de San Juan de los Lagos, Jalisco, invitados por el diputado Noél Pérez. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: Continuando con nuestro orden del día, voy a pedir a la Secretaría que dé lectura a los puntos resolutivos de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que tiene que ver con las preguntas parlamentarias.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueban las preguntas parlamentarias que se dirigirán al presidente de la república con motivo del Análisis del Sexto Informe de Gobierno.

Acuerdo

Primero. Se calificaron como legales el total de las 72 preguntas presentadas por los grupos parlamentarios para dirigirlas al presidente de la república a efecto de que amplíe la información relativa al informe que presentó al Congreso de la Unión el primero de septiembre de 2012.

Segundo. Las preguntas parlamentarias fueron formuladas por los grupos parlamentarios de acuerdo a lo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que se anexa al presente acuerdo el documento con el que cada uno de ellos hizo sus propuestas.

Tercero. Se aprueba formular las 72 preguntas parlamentarias propuestas por cada uno de los grupos representados en la Cámara de Diputados.

Cuarto. Se solicita al Presidente de la Mesa Directiva que, en su caso, se sirva ordenar la remisión de los pliegos que contienen las preguntas parlamentarias al titular del Ejecutivo federal para que les dé contestación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de octubre de 2012, firmando todos los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el acuerdo y me está solicitando la palabra el diputado Ricardo Monreal. Tiene el uso de la tribuna para referirse a este acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, ciudadanas legisladoras, este punto de acuerdo que acaba de leerse y que está sometido a la consideración del pleno, tiene que ver con las preguntas parlamentarias que se le formulan al Ejecutivo año con año con motivo del informe que rinde del estado que guarda la Administración Pública Federal.

En la Junta de Coordinación Política decidimos que fueran 72 preguntas parlamentarias, que se formulan directamente al titular del Poder Ejecutivo federal para que pueda responderlas la oficina del Ejecutivo o las dependencias a su cargo, de manera directa. Es con motivo de las dudas que surgen entre los legisladores o sobre temas que no fueron muy claros en el informe que se rindió ante esta soberanía.

Esto lo contempla como una obligación y una facultad del Congreso el artículo 69 de la Constitución que establece que cada Cámara podrá, con motivo del análisis del informe de gobierno, solicitarle al titular del Ejecutivo federal que amplíe la información mediante preguntas por escrito.

Éste es un ejercicio que debiera ser encomiado como un ejercicio de equilibrio de poderes; tiene la legislación poco, algunos años; sin embargo, en la práctica no ha sido tan eficaz y por eso me inscribí para llamar la atención de la asamblea y de la Mesa Directiva porque, no obstante que voy a votar y el grupo parlamentario al que me honro en pertenecer va a votar a favor, quiero hacer una reflexión breve, que es la siguiente.

Estos últimos años se han formulado estas preguntas parlamentarias; sin embargo, cuando responde el Ejecutivo o una dependencia federal del Ejecutivo, nos remite groseramente al informe.

Es decir, un diputado tiene dudas sobre el número de muertos en la guerra contra el crimen organizado. Un diputado puede decir: yo tengo dudas y por tanto quiero que me digas exactamente cuántas personas han fallecido en esta guerra absurda contra el crimen organizado. Y lo que le responde el titular de la Secretaría de Seguridad Pública o de la Defensa Nacional o algún miembro del gabinete de seguridad pública es: en razón a su pregunta, diputado, lo remito al informe que el Ejecutivo proporcionó en la fecha tal, en el tal.

Ésa es la llamada de atención. Por eso deberíamos agregarle, en uno de los puntos resolutivos, lo siguiente: Evitar que los secretarios del ramo respondan remitiéndonos al informe; que sean concretos en la respuesta que les exigimos como miembros de un poder y como un equilibrio real de poderes entre Legislativo y Ejecutivo.

Eso es cuanto, presidente. En cuanto al voto votaremos a favor, pero era importante razonar nuestra inconformidad de este ejercicio que se ha hecho verdaderamente ineficaz e inservible. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. También solicitó la palabra y se le concede, al diputado Domitilo Posadas, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Domitilo Posadas Hernández: Muchas gracias y muy buenas tardes para todos ustedes.

Sin duda este mecanismo y el antecedente inmediato de la Legislatura LX nos da pauta para lo que se puede y no se puede respecto a estas preguntas parlamentarias, y para que no quedara en un llamado a misa y que el señor Felipe Calderón, titular del Poder Ejecutivo federal sea omiso en las mismas, de manera muy respetuosa lo que nosotros proponemos como diputados del PRD, es que no solamente se publiquen todas las preguntas que esta Legislatura tenga a bien aprobar, sino lo más importante, que las respuestas de Felipe Calderón también sean publicadas en los términos reglamentarios, es decir, en nuestra Gaceta Parlamentaria.

Y finalmente, que a las mismas, a estas preguntas y a sus respectivas respuestas se le dé un seguimiento respectivo para que se perciba o tengamos el pulso del cumplimiento de las mismas. Es cuanto, y muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. No habiendo otra intervención solicitada. Voy a pedir a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado el acuerdo, comuníquese.

El Presidente diputado José González Morfín: Ruego ahora a la Secretaría dar lectura a otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política, solamente a los puntos resolutivos.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se somete a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados, si es de aprobarse la presentación de la controversia constitucional en contra de la presentación por parte del titular del Ejecutivo federal de la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con carácter de trámite preferente que remitiera el pasado 1o. de septiembre de 2012, a la Cámara de Diputados.

Acuerdo

Primero. De acuerdo con lo establecido en la fracción IV del artículo 233 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se somete a consideración del pleno si es de aprobarse la presentación de la demanda de controversia constitucional en contra de la presentación por parte del titular del Ejecutivo federal de la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo con carácter de trámite preferente que remitiera el pasado primero de septiembre de 2012 a la Cámara de Diputados.

Segundo. En caso de aprobarse la presentación de la controversia constitucional, deberá ser presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara, en términos del artículo 233, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Informo a la asamblea que la Junta de Coordinación Política acordó que para la discusión de este punto de acuerdo podrían hablar tres oradores en contra y tres oradores en pro, por un tiempo de tres minutos cada uno. En consecuencia, informo a la asamblea que se han inscrito para hablar en contra el diputado Luis Antonio Roldán, la diputada Consuelo Argüelles y el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza; y para hablar en pro el diputado Jorge Salgado, el diputado Silvano Blanco y el diputado Tomás Torres Mercado.

En consecuencia tiene... sonido en la curul en que se encuentra el diputado Monreal.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente, le pido me registre como un orador a favor de presentar la controversia constitucional.

El Presidente diputado José González Morfín: Una vez que haya concluido la ronda de oradores de tres y tres, preguntaré a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

Éste es un acuerdo que tengo aquí de la Junta de Coordinación Política... Dígame. Sonido en la curul en que se encuentra el diputado Monreal y después el diputado Huerta.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente, usted no puede coartarme en mi derecho de expresarme en contra o a favor del proyecto que se discute. La Junta de Coordinación Política no puede sustituir mis derechos y le pido que me inscriba, porque es mi derecho y no estoy sometido al arbitrio ni al capricho de la Junta de Coordinación Política, por muy importantes que sean.

Le solicito de la manera más atenta y más respetuosa, me inscriba en el orden de oradores a favor. Me parece que esta Cámara está perdiendo toda su esencia y hasta este momento hemos sido tolerantes y cuidadosos para participar. Si hasta esto se va a conculcar y no nos van a permitir debatir me parece un exceso y me parece propio de las tiranías. No lo acepto y le pido de favor me inscriba a favor de la controversia constitucional.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul en que se encuentra el diputado Huerta.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): En el mismo sentido que el diputado Monreal, pedimos que se nos inscriba para estar a favor de la iniciativa de controversia.

También hemos estado tratando de evitar que estos mecanismos de control que se pretenden tener en la Cámara, nos impidan a diputados ejercer nuestros derechos como es el propio debate de esta iniciativa. Entonces yo también pido que no se me coarten mis derechos en esta Cámara, y pido la palabra para hablar a favor de la iniciativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul en que se encuentra el diputado Gutiérrez de la Garza, por favor.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Gracias, diputado  presidente. Creo que es totalmente claro para todos nosotros que a lo que tenemos que someternos es a la Ley y al Reglamento. No a la discrecionalidad o interpretación de la propia ley o del reglamento de cada uno de nosotros.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política que se presenta el día de hoy y que al parecer no todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política estuvieron presentes, señala de manera diáfana lo que usted acaba de precisar, pero faltó un pequeño detalle, diputado presidente. Al final dice: e inmediatamente se someta a votación. Eso implica tres oradores en contra de la presentación de esta controversia constitucional y tres oradores a favor en una discusión que el propio Reglamento establece.

Entonces, sobre todo para puntualizar la necesidad de otros oradores, en los que necesariamente tenemos que someternos a nuestra propia reglamentación. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Hay muchos diputados que me están pidiendo la palabra desde su curul, no puedo negárselas. Solamente quiero decirles que el Reglamento, en su artículo 106 referente a los puntos de acuerdo, habla sólo de un orador a favor y uno en contra. No de tres, como el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Mesa Directiva lo único que puede hacer es aplicar las reglas del juego, que nos hemos dado todos y que todos aceptamos y protestamos cumplir y más a quienes nos toca, en este caso, conducir las sesiones.

Tendré que formular las listas que correspondan, pero después que concluya la ronda de oradores de tres y tres, preguntaré a la asamblea y que sea la asamblea la que decida. No puedo ir más allá de eso.

Sonido en la curul en que se encuentra el diputado José Luis Muñoz, es que hay varios.

El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Por eso, nada más en cuanto me toque en el orden, démela, por favor.

El Presidente diputado José González Morfín: Ya la tiene, diputado.

El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. En ningún artículo de nuestros reglamentos internos señala que antes de que se someta a votación alguna propuesta de punto de acuerdo de la Junta de Coordinación, pase usted de manera inmediata a decir cómo se va a trabajar.

El artículo 143 menciona que cualquier propuesta de la Junta de Coordinación debe ser sometida a votación de este pleno. Entonces, le pido de favor que antes de que diga cuántos oradores a favor y en contra va a haber, que se someta a consideración el punto de acuerdo y seguramente ahí habrá compañeras o compañeros diputados que puedan proponer una modificación a la propuesta de punto de acuerdo, para ver si son tres o más o menos diputadas y diputados que puedan hacer uso de la palabra. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Sonido también en la curul en que se encuentra el diputado Morales y después también el diputado Ricardo Mejía.

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas (desde la curul): Gracias, compañero presidente. Aclararle que no es un punto de acuerdo. Es la presentación de una controversia y requiere de un trámite especial.

Segundo. El derecho, precisamente, a quienes promovemos, de presentar esta controversia. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Sonido en la curul en que se encuentra el diputado Mejía.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): No se puede, compañero presidente, coartar el derecho de los legisladores a expresarse sobre este tema, nos parece que se quiere poner una tapadera, un bozal a los representantes populares y no quiere que se debatan en esta máxima tribuna de la nación los temas que son de interés de la ciudadanía, de los electores.

Nosotros reiteramos la petición, le pido que me inscriba también para hablar a favor, porque además, vemos ahí que no abrió usted para que subiera un registro, simple y sencillamente leyó una lista, no preguntó a la asamblea quiénes se inscribían en contra o a favor, simple y sencillamente leyó una lista y nos parece advertir, entre los que se mencionan a favor, gente que nada más está robando espacios ahí para que se pueda argumentar a favor de la iniciativa, de partidos que han estado precisamente a favor de la reforma laboral que nosotros estamos, precisamente, impugnando.

El Presidente diputado José González Morfín: Sí. Dígame, diputado Monreal.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente, me parece verdaderamente lamentable que se nos pretenda privar del uso de la voz en un tema trascendente. Si así es y si usted persiste en negarme el derecho a participar le voy a pedir a los compañeros de la izquierda que me aludan tantas veces suban para poder subir en mi derecho. Eso no me lo va a prohibir, se lo aseguro, porque es mi derecho. Le voy a pedir a los compañeros de la izquierda que me aludan y así lo vamos a hacer de aquí en adelante, vamos a aludirnos mutuamente para dar el debate que no quieren y que me parece es un absurdo lo que están haciendo.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul en que se encuentra el diputado Filigrana.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Presidente, con todo respeto, hacer hincapié en que no se trata de un acuerdo parlamentario, se trata de la posibilidad de que esta Cámara ejerza una facultad que tiene, una potestad constitucional de presentar una controversia constitucional.

En tal sentido, señor presidente, respetuosamente le llamó a la reflexión para que no cerremos el debate en un tema trascendental y sobre todo, que tiene qué ver con que esta Cámara use a plenitud sus facultades. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Vamos a proceder a la discusión. Otra vez sonido en la curul en que se encuentra el diputado Huerta y después de eso abriremos la discusión.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Usted, señor presidente, tiene que vigilar los derechos de todos los diputados, no nada más los de los intereses del partido en el que usted milita y de sus aliados, sobre todo en este tema y en esta reforma. No pueden conculcar nuestros derechos, insisto, nosotros estamos pidiendo que tengan mesura, que no conviertan esta Cámara en una tiranía y que nos permitan hablar, porque al igual que el diputado Monreal tenemos que solicitarle a los compañeros de la izquierda que nos aludan para poder hablar, cuando ustedes deberían cuidar el equilibrio y sobre todo, que no se violenten nuestros derechos. Por tanto, le pido que reflexione y que nos dé la palabra.

El diputado Ricardo Anaya Cortés (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul en la que se encuentra el diputado Ricardo Anaya.

El diputado Ricardo Anaya Cortés (desde la curul): Gracias, presidente. Jamás nos opondremos a que un compañero haga uso de la voz, siempre y cuando esto esté fundamentado en nuestro Reglamento.

La práctica parlamentaria sí ha sido la de darle tratamiento de punto de acuerdo a los asuntos acordados en la Junta de Coordinación Política. Lejos de limitar la Junta de Coordinación Política lo que estableció fue que desde una primera ronda hubiera tres oradores a favor y tres oradores en contra; y no sólo un orador a favor y un orador en contra, como claramente lo establece el Reglamento.

Esta Cámara no puede, presidente, estar sujeta a chantajes. Le pedimos, presidente, que se aplique el artículo 106, fracción IV, se permita el uso de la voz a tres oradores a favor y a tres en contra, inmediatamente después se pregunte si el asunto está o no suficientemente discutido. Y si alguien es aludido en lo personal y, con fundamento en el Reglamento, pide la voz que se le conceda. Nada fuera del Reglamento de esta Cámara de Diputados. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Finalmente Roberto López está pidiendo el uso de la palabra, después vamos a iniciar la discusión. Es un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, donde estuvieron los coordinadores.

El diputado Roberto López González (desde la curul): Señor presidente, solamente comentar –dándole la razón al diputado que me antecedió en la palabra– que si esta Presidencia sesión tras sesión no abre la posibilidad de que se debatan todos los temas a fondo, así como usted coarta la libertad de expresión de los diputados, nosotros haremos lo necesario apegado al Reglamento para intervenir las veces que sean necesarias.

El Presidente diputado José González Morfín: Mi obligación es hacer cumplir la Ley y el Reglamento; y así voy a proceder, como lo he hecho siempre, no nada más en esta legislatura.

En consecuencia voy a...

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Dígame, diputado Huerta. Vamos a iniciar la discusión.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Sí, solamente le pregunto a la Presidencia en qué momento se abrió el registro de oradores o quién eligió a esos tres que van a hablar, porque en ningún momento se abrió.

El Presidente diputado José González Morfín: No tendría inconveniente en cambiarlos si quienes están a favor se ponen de acuerdo, pero lo que vamos es respetar el acuerdo de la Junta.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Pero mi pregunta es quién propuso esos nombres, en qué momento se abrió. Usted cuándo preguntó.

El Presidente diputado José González Morfín: Como siempre se registran en la Mesa ante la Secretaría, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): ¿Cuándo preguntó?

El Presidente diputado José González Morfín: Se registraron en la Mesa ante la Secretaría.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): No preguntó a la asamblea; no preguntó a la asamblea, entonces el deber del presidente es vigilar que se cumpla y se respeten los derechos, y no preguntó, por eso lo estamos haciendo en este momento desde la curul.

El Presidente diputado José González Morfín: Vamos a apegarnos a lo que dice el Reglamento. No tengo inconveniente en cambiar oradores, si así lo deciden quienes están a favor del punto de acuerdo.

En consecuencia, para iniciar la discusión, tiene la palabra el diputado Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para hablar en contra del punto de acuerdo.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Con el permiso de la Presidencia. En Nueva Alianza estamos convencidos que las reformas deben discutirse a partir del respeto y la protección de los derechos fundamentales de los mexicanos y del reconocimiento de los equilibrios institucionales en los que se desarrolla la vida nacional.

Por ello en el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, desde el primero de septiembre de 2012, fecha en que el titular del Ejecutivo federal envió a esta soberanía la iniciativa de reforma laboral con carácter de trámite preferente; hemos sido conscientes de la responsabilidad que implica su procesamiento en un escenario inédito, resultado de la reforma constitucional en materia política, misma que entró en vigor apenas el 9 de agosto pasado.

Debemos considerar que ante el caso específico de la naturaleza jurídica de la iniciativa preferente, cuya reglamentación está pendiente, la Junta de Coordinación Política asumió cabalmente sus atribuciones establecidas en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para impulsar el entendimiento político entre los distintos grupos parlamentarios.

De este entendimiento se discutió y aprobó en el pleno la integración de la comisión del trabajo y previsión social y posteriormente el método para el dictamen de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal en su carácter de preferente.

El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza de manera responsable y consciente de la necesidad de responder a una obligación constitucional de dar trámite a la iniciativa preferente, participamos en todas y cada una de las etapas, y con ello legitimamos la legalidad del procedimiento.

Rechazamos las acciones de quienes pretenden desvirtuar el trabajo realizado por esta soberanía; cuando los argumentos en el debate parlamentario no les alcanzaron decidieron salirse por la puerta de atrás.

Compañeras y compañeros legisladores, hoy más que nunca resulta imperativo reconocer que la actuación de cada uno de nosotros legitimó indudablemente cada una de las etapas descritas como parte del proceso de análisis, discusión y dictamen correspondiente a la iniciativa de reforma laboral, para trámite preferente en esta Cámara de Diputados.

Por ello de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y política, de todo representante de la nación, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza vota en contra de la demanda de controversia constitucional por considerarlo infundado; tenemos plenos argumentos jurídicos. Los conmino a continuar con el proceso de la reforma laboral para sentar las bases de un México moderno, progresista y liberal que demanda el siglo XXI. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Dígame diputada Huidobro.

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): Si me acepta una pregunta el diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Si acepta una pregunta el diputado González Roldán.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Con mucho gusto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputada. Puede formular su pregunta.

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): Gracias. Desde este momento aludo al diputado Ricardo Monreal Ávila, y le pregunto al orador si él está de acuerdo en que a los diputados –a todos nosotros- se nos coarten nuestros derechos para poder subir a esta tribuna.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Muchas gracias. Señor presidente, doy respuesta puntual a la pregunta realizada por la señora legisladora. Cualquier derecho tiene límites y se encuentra consagrado en la ley. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Esa alusión en términos del Reglamento no procede, diputada, usted estaba formulando una moción.

Tiene la palabra para hablar en pro el diputado Jorge Salgado Parra, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Jorge Salgado Parra: Con el permiso de la Mesa. El Grupo Parlamentario del PRD, así como diputados de otro partido como Manuel Huerta, Ricardo Monreal y Ricardo Mejía, estuvimos en contacto acerca de la solicitud para que la Cámara de Diputados iniciara una demanda de controversia constitucional contra el procedimiento legislativo de la iniciativa con trámite preferente relativa al proyecto de decreto de reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones de  la Ley Federal del Trabajo que el titular del Ejecutivo federal hizo llegar a esta representación popular el primero de septiembre de 2012.

El grupo parlamentario lo hizo con la convicción de defender las atribuciones constitucionales que tiene el Congreso de la Unión, para desarrollar en ley secundaria la figura del trámite preferente introducida en la reforma constitucional contenida en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 9 de agosto de 2012 en materia de reforma política.

En base a esto, según la Dirección de Asuntos Jurídicos, el proyecto presentado por el PRD reúne los requisitos esenciales de forma previstos en la ley reglamentaria en la materia y sugiere que es susceptible de ser mejorada. Asimismo precisa que la Cámara de Diputados se encuentra dentro del término legal para presentar la que fenece el próximo 15 de octubre.

La tutela jurídica de la controversia constitucional es la protección a las atribuciones de la Constitución General de la República que prevé para las entidades, poderes u órganos que señala su artículo 105, fracción I, para resguardar el sistema federal y para preservar la regularidad en el ejercicio de esas atribuciones constitucionales establecidas a favor de tales órgano, por lo que para que en esa vía constitucional proceda, la norma o acto impugnado debe de ser susceptible de causar un perjuicio o privar de un beneficio al promovente en razón de la situación de hecho en que se encuentre, la cual necesariamente debe estar legalmente tutelada y consecuentemente los conceptos de invalidez deben de dirigirse a demostrar que el acto o norma impugnado cuando menos le afecta como entidad, poder u órgano.

El argumento anterior se fortalece aún más con el criterio jurisprudencial que establece que el interés legítimo se actualiza cuando la conducta de la autoridad demandada sea susceptible de causar perjuicio o privar de un beneficio a la parte que promueve en razón de la situación de hecho en el que ésta se encuentra, la cual necesariamente deberá estar legalmente tutelada para que se pueda exigir su estricta observancia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Interés que sin duda alguna igualmente ostentan los representantes políticos y el titular de esta soberanía nacional, es decir, el pueblo al preverse incluso en la propia Constitución federal mecanismos de garantía institucional para que la protección e los derechos fundamentales como parte de las minorías parlamentarias.

Pero además y en todo caso lo del impacto por demás negativo que representa la reforma legal objeto de la referida iniciativa preferente para los derechos sociales en nuestro país, vuelve a enfatizar para que la discusión sobre una controversia constitucional en los términos propuestos por nuestro grupo parlamentario, no se debe limitar a analizar aspectos meramente de formalidad sino más bien de fondo, al estar en riesgo de conculcarse los derechos laborales plenamente reconocidos y garantizados por nuestra Constitución federal.

De ahí que aunque falazmente se argumente que la iniciativa preferente no contraviene la Constitución al no preverse una modificación del texto de la misma, lo cierto es que veladamente se estaría modificando el orden constitucional al modificar los principios y valores constitucionales que protege y garantiza el trabajo en condiciones dignas mediante un ordenamiento secundario.

Por las anteriores consideraciones el grupo parlamentario del PRD propone: que la Cámara de Diputados inicie demanda de controversia constitucional contra el procedimiento legislativo preferente con el que se recibió, analizó, discutió y aprobó la iniciativa de la reforma laboral presentada por el titular del Poder Ejecutivo federal el pasado primero de septiembre. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Sé que proceden las alusiones personales, lo tengo registrado. Solamente quiero pedir la comprensión de la asamblea para que pudiéramos hacer un breve receso en esta discusión, en razón de que se encuentra aquí con nosotros y será recibido por el Presidente de la Mesa Directiva de esta asamblea, el Presidente del Congreso brasileño. Espero que entiendan que la cortesía nos obliga a abrir un pequeño receso en la discusión e inmediatamente después reanudaremos la discusión sobre este tema.

Antes de eso, quisiera, si me permiten, aprovechar también la ocasión para saludar aquí al excelentísimo señor Fernando Antonio Pérez Memen embajador de la República Dominicana en nuestro país, que nos acompaña. Bienvenido, embajador.

También están aquí en el recinto un grupo de estudiantes de la carrera de ciencias políticas y administración pública, de la Universidad Popular de la Chontalpa, del estado de Tabasco, invitados por el diputado Gerardo Gaudiano. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

También saludo a un grupo de asociaciones civiles que atienden y defienden los problemas de discapacidad visual, invitados por el diputado René Fujiwara. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: Abrimos un breve receso (12:54 horas) para recibir al presidente del Congreso brasileño.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam (12:57 horas): Se reanuda la sesión. Señores diputados, señoras diputadas: nos acompaña en esta sesión, en una visita de cortesía, el excelentísimo señor diputado Marco Maia, presidente de la Cámara de Diputados de la República Federativa de Brasil. Agradecemos la presencia también del señor embajador de Brasil en México, don Marcos Raposo Lopes.

Señor diputado, señor embajador, a nombre de la LXII Legislatura de esta Cámara de Diputados, quiero darles la más cordial bienvenida a este recinto parlamentario.

México y Brasil son países que tienen la oportunidad geográfica de compartir una agenda común a partir de razones históricas y geográficas que comparten nuestros Estados. Pero también en razón de cuestiones fundamentales como son la igualdad, el estado de derecho,  la tutela y la vigencia de derechos fundamentales

Ojalá que a partir de visitas como ésta entre nuestras naciones pueda robustecerse el intercambio en lo comercial, lo político, lo científico, lo social y lo cultural.

La presencia de brasileños en México nos genera siempre una estimulante expectativa en el arte, en la música, en las letras, en la política, en la ciencia, en casi en todos los campos y excepcionalmente hasta en el futbol.

Las mujeres y los hombres de Brasil tienen un lugar ganado en México. Tenemos agendas propias como país, pero también una agenda común que nos identifica a los latinoamericanos y, en mucho, con todos los países como los nuestros que trabajan por un mejor desarrollo nacional y regional.

A ello podemos abocarnos también los órganos legislativos de ambas naciones a partir de la diplomacia parlamentaria que permite establecer y fortalecer vínculos con la mira de hallar alternativas que repercutan en mejores niveles de bienestar para la población.

Lo más saludable para todos los latinos es que aprendamos de nosotros mismos y que seamos capaces de entender nuestras raíces comunes.

Me permito traer a este foro palabras del entonces embajador Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz, en 1882, quien también y en algún momento fue embajador de nuestro país ante el gobierno de Brasil y que definía nuestra relación diplomática como seguramente podemos seguirla definiendo en nuestros días.

Decía: lo que ha habido con Brasil ha sido la feliz conjunción de dos políticas independientes, cada una en su actitud internacional, y en el aspecto interno.

Programas hasta cierto punto paralelos de desarrollo económico y social con Brasil, al igual que con otras naciones americanas cambiamos ideas, realizamos consultas y nos comunicamos nuestros respectivos puntos de vista sobre problemas internacionales de interés común, pero conservando ambos países su completa libertad de decisión.

Esta es la respetuosa, cercana y enriquecedora relación que hasta la fecha ha prosperado entre nuestros países y que en la constante visita de misiones diplomáticas, empresariales y parlamentarias, estrecha lazos y fortalece nuestras miras de progreso y desarrollo.

Por ello, señor presidente Maia, su visita a esta Cámara de Diputados es de la mayor importancia. Nos permite augurar una interlocución rica y franca entre nuestros Congresos y garantizar una colaboración abierta en el futuro inmediato para dar paso a los temas que no son afines, no sólo en el ámbito bilateral, sino en las muchas tareas multilaterales en las que Brasil y México tengan oportunidad de hacer causa común.

Los mexicanos sabemos que las razones profundas de nuestra historia, de nuestro continente, nos obligan a promover una relación en la que se busquen soluciones mucho más ligadas a las aspiraciones de justicia, de desarrollo y de abatimiento de la miseria y la desigualdad, porque son valores universales que deben de ser el punto focal de nuestra mira.

El destino de todas las sociedades, que separadas por fronteras están unidas por anhelos. Le agradecemos enormemente su visita a esta Cámara.

En el momento en que los señores visitantes deseen retirarse, le suplico a la comisión sean tan amables de acompañarlos a la salida. Es usted muy bienvenido a México. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín (13:03 horas): Se reanuda la sesión. Tiene la palabra para contestar alusiones personales por tres minutos, el diputado Ricardo Monreal.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente; ciudadanos legisladores. Cuando se cierran los canales de expresión terminan por estallar las sociedades. Yo le pregunto al PRI y al PAN, ¿quieren conducción institucional o quieren ruptura constitucional? No puede ser que ni aún siquiera nos permitan hablar, no puede ser que intenten mil formas de acallarnos.

Si hay una mayoría prefigurada, ¿a qué le temen? ¿a perder más tiempo en la discusión y en el debate?, ¿a exhibirse frente a la falta de argumentos?, o simplemente a ignorar a una oposición que intenta ser digna en el debate parlamentario.

¿Qué les ofende, por qué esta actitud de cerrazón? Qué pena me dan esos jóvenes que intentan ser complacientes con el poder y secundan esta actitud de obstaculizar a quienes pretendemos asumir una posición. Qué pena me dan esos jóvenes viejos, y viejos no por la edad, sino porque practican lo peor de la política, las actitudes serviles, fascistas de descalificación. Qué lástima que copien a lo peor del priismo arcaico, qué lástima que se comporten como en la era del pitecantropus pekinensis en la política actual. Es lamentable, pobres jóvenes.

Es el procedimiento en el que nosotros insistimos, por esa razón, presidente, vamos a agotar todos los recursos legales y del Reglamento, que nos permitan. Vamos a agotar interminablemente a través de alusiones nuestro derecho a participar.

Fíjense ustedes, en la lista de oradores hay cuatro que están a favor, o en contra, y dos a favor. Hasta chicanadas nos quieren hacer eliminándonos. Ahí está el Bronx, ya los extrañaba. No generalizo, porque me he topado en las oficinas y en los pasillos con gente honesta que escucha con respeto. A ellos no los incluyo, porque creo que el día que nos respetemos todos, aun cuando estén en desacuerdo con lo que hacemos y lo que decimos, este país será diferente, pero ustedes ni aún siquiera nos permiten hablar, y eso es inadmisible.

El Presidente diputado José González Morfín: También para responder alusiones personales, tiene la palabra el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Tres minutos.

Solamente a quienes están participando en la discusión. Voy a ser escrupuloso en el cumplimiento del Reglamento en materia de alusiones personales. Perdón, ésta es una moción de alusiones personales y procede entre los que intervienen en la discusión. Adelante, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: La provocación es una táctica de halcones. Espero que las sospechas que tenemos de los que llegan y de los que se van, no la confirmemos aquí en esta Cámara de Diputados, que deben de dejar un debate libre para no tener este tipo de problemas. Espero que los halcones se retiren de la Cámara de Diputados.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de tesis de jurisprudencia, ha determinado que la finalidad de los preceptos transitorios, consiste en establecer los lineamientos provisionales o de tránsito, que permitan la eficacia de la norma materia de la reforma, en concordancia con las características de modo, tiempo y lugar, de manera que sea congruente con la realidad imperante.

Obviamente que la iniciativa que manda Calderoncito, no considera que  a la fecha del día de hoy no ha emitido norma alguna que termine el procedimiento para estudiar y, en su caso, dictaminar las iniciativas de trámite preferente.

Con un fondo político real, el titular del Ejecutivo federal en forma torcida y haciendo uso de las viejas prácticas presidencialistas y de la disciplina partidista, presenta una iniciativa con el carácter de preferente en materia laboral, dispuesto a asumir un costo político en beneficio del nuevo titular que lo relevará en el mes de diciembre, encaminados en un mismo proyecto de atender a los intereses depredadores de empresarios que buscan mayores ganancias, a través de lucrar con la fuerza de trabajo de los y las mexicanas.

Aunque estemos en la constitucionalidad y legalidad de la facultad de la iniciativa del Ejecutivo federal en materia preferente, ésta no puede ser ejercida a través de violar la misma constitución, dado que no está desarrollado el segundo transitorio.

La disciplina partidista al viejo estilo presidencialista, conllevó a la Junta de Coordinación Política para establecer un procedimiento especial para dar trámite a la iniciativa que hoy se cuestiona.

La Junta de Coordinación Política, sin competencia ni atribución legal, estableció en forma ilegal e inconstitucional el método para dictaminar la iniciativa en materia laboral.

Atendiendo al contenido del artículo segundo transitorio, publicado en el Diario de la Federación, corresponde al Congreso de la Unión expedir la legislación para hacer cumplir lo dispuesto en dicho decreto y no como lo están queriendo hacer aquí.

En consecuencia, el trámite de la iniciativa con carácter preferente se encuentra condicionada la legislación que emita el Congreso de la Unión, el cual a la fecha no determina el trámite que el Ejecutivo federal pueda presentar iniciativas con ese carácter.

Con este acto incide en el proceso legislativo ordinario de la Cámara de Diputados, generando inercias que afectan las atribuciones de la misma Cámara, en particular lo que establece el artículo 73, fracción X constitucional, con lo que se acredita el interés legítimo de la Cámara para interponer la controversia constitucional que se presenta a este pleno.

Es obvio que estamos observando muchas chicanadas, muchas trampas. Nosotros queríamos hablar para manifestarnos a favor. Como miembro del PT, de la fracción parlamentaria, mi partido va a respaldar a favor de que se dé esta controversia. E insisto, no es a través de chicanadas, de trampas, de acciones de verdaderos halcones, que en esta Cámara de Diputados nos vamos a entender.

Por eso, aquí estamos, como ya lo dijo el diputado Ricardo Monreal, el compañero Mejía y la diputada Loretta Ahlf.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra el diputado Ricardo Mejía, que también fue aludido por quien estaba en uso de la palabra en la discusión.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Compañero presidente, en esta Cámara se han venido presentando prácticas deleznables que apuntan a un inicio de fascismo parlamentario.

Ayer al diputado Alfonso Durazo, en plena intervención le cortaron el sonido y hoy vemos con vergüenza una práctica de esquirolaje legislativo cuando se registra para hablar a favor de este punto de acuerdo un diputado de un partido, el Verde, que claramente han estado en contra de que haya esta controversia constitucional.

Es el mismo que salió en los periódicos y al que acusan de haber alterado la minuta de la reforma...

El Presidente diputado José González Morfín: A ver, ruego que permitamos que se pueda dar la intervención de los oradores que están en uso de la tribuna con respecto de la asamblea, para podernos escuchar.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Y todo esto pasa porque se quiere sacar adelante, a rajatabla, cueste lo que cueste, una iniciativa de reforma que nace con los peores augurios como un golpismo legislativo.

El Presidente diputado José González Morfín: Permítame un momento, diputado Mejía. Sonido en la curul en que se encuentra el diputado Escobar y Vega.

El diputado Arturo Escobar y Vega (desde la curul): Le quisiera preguntar al orador si me permite hacer una pregunta.

El Presidente diputado José González Morfín: Diputado, puede formularla.

El diputado Arturo Escobar y Vega (desde la curul): Diputado, ¿me podría informar de qué diputado habla, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México?

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Usted sabe a quién me refiero y se registró para hablar a favor después de los dos diputados del PRD. No le vamos a abrir el espacio, ustedes han generado esta dictadura en la discusión y no les vamos a hacer el favor. Alúdanse ustedes mismos.

Por esa razón señalamos que esto que está pasando es producto de darle trámite preferente a una iniciativa que no cuenta con la legislación reglamentaria, como lo preveía y lo prevé el acuerdo, el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de este año, donde claramente, en su artículo 2o establecía y establece...

El Presidente diputado José González Morfín: Permítame un momento, diputado Mejía. A ver, sonido en la curul en que se encuentra el diputado Torres Mercado.

El diputado Tomás Torres Mercado (desde la curul): Señor presidente, ha entrado en una etapa de amnesia el diputado Mejía, a quien respeto y admiro, ya no recuerda mi nombre.

Pero fíjese usted que estábamos viendo el contenido de la lista para la participación en una ronda, sólo de seis grupos parlamentarios cuando somos siete.

En interno habíamos, presidente, dicho que es pertinente escuchar a los proponentes de la controversia constitucional, y dijimos que el Partido Verde Ecologista, para poner en salvaguarda algo que es básico, compañeros, los pactos y los acuerdos políticos del órgano de gobierno.

Por eso, señor presidente, su servidor declina tomar la apalabra en esta ronda, para que se escuche a los proponentes, sobre todo que recuerden que en las democracias se oyen a todos. Argumentos tenemos y no vamos a recurrir a la chicaneada de las alusiones, pero no cuando le tiene miedo y quieren huir al debate, porque no lo quieren dar. Gracia, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tomo nota de su intervención. Puede concluir con su intervención, diputado.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Quien ha rehuido al debate han sido otros, el PRI, el PAN, el Verde y el Panal, sobre el tema de la reforma laboral. Eso quedó de manifiesto desde la sesión donde se aprobó esta reforma, que nosotros tildamos de inconstitucional porque está violando el artículo segundo transitorio del decreto del 9 de agosto, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Al respecto, constitucionalistas prestigiados, como Elisur Arteaga, han dicho que se violará la constitución si dictaminan y aprueban la iniciativa preferente, presentada por el Ejecutivo federal, haciendo a un lado el artículo segundo transitorio.

Por eso nosotros consideramos que procede la controversia constitucional. Y en ese sentido coincidimos con lo dicho por el diputado Ricardo Monreal, Manuel Huerta, Aleida Alavez, José Luis Muñoz, Martí Batres, Roberto López, Zuleyma Huidobro, Alfonso Durazo, entre otros legisladores.

Reiteramos lo que aquí se ha dicho, se quiere conducción institucional y apertura al debate o se está generando condiciones para una cerrazón, para una ruptura constitucional o para un fascismo.

Señores, abramos la discusión, no le tengan miedo, si tienen argumentos debatamos. Pero como saben que esta es una imposición que daña a millones de trabajadores les urge cerrar el tema y nosotros no vamos a permitir que se cierre la discusión.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Quiero saludar a un grupo de estudiantes de la maestría de derecho parlamentario de la Universidad Autónoma de Guerrero, que están aquí invitados por el diputado Manuel Añorve. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

También a un grupo de alumnos del Conalep, Plantel Gustavo Baz, del municipio de Tlalnepantla, en el estado de México, que están aquí invitados por la diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría. Bienvenidos.

Y también a un grupo de estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, que se encuentran aquí invitados por la diputada María Isabel Ortiz Mantilla. Bienvenidos todos a la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la tribuna, para hablar en contra, la diputada Consuelo Argüelles Loya, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Martí Batres Guadarrama (desde la curul): Presidente, por alusiones.

El Presidente diputado José González Morfín: Esas alusiones en los términos del Reglamento no proceden. Proceden las que hicieron los que estaban interviniendo en el debate y lo he cumplido a cabalidad. También tengo como facultad conducir y organizar el debate y lo voy a hacer, diputado. Adelante, diputada.

La diputada Consuelo Argüelles Loya: Con el permiso de la Presidencia. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional  está en contra del punto de acuerdo que nos ocupa, ya que nos oponemos firmemente al uso faccioso y a la interpretación a modo para dejar de cumplir con la Constitución a través de la promoción de una controversia notoriamente improcedente y con miras de carácter mediático.

Antes que nada debemos señalar que el trámite de iniciativa preferente es un procedimiento constitucional, válido, vigente e incuestionable, por lo que estamos obligados a respetar la supremacía de la Constitución que mandata un trámite legislativo preferente, sin la necesidad que su cumplimiento esté supeditado a la emisión de una legislación secundaria.

Señores legisladores, el texto del artículo 71 constitucional resulta muy claro y es puntual en el tratamiento, en plazos y en procedimiento que se le dará a las iniciativas del Ejecutivo federal con el carácter de preferente por lo que no hay materia que desarrollar en alguna legislación secundaria, ya que solo se repetirían innecesariamente lo ya previsto en el texto constitucional.

La regulación que debe darse en una legislación secundaria en los términos del artículo segundo transitorio del decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones constitucionales en materia de reforma política, que entró en vigor el 10 de agosto de 2012 debe de ir dirigida a regular figuras de candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y la consulta popular, entre otras; pero de ninguna manera a las iniciativas preferentes, ya que su propia regulación se encuentran en nuestra Carta Magna.

No hay que olvidar que la justificación constitucional de la iniciativa preferente es la promoción y la prontitud del trabajo legislativo, por lo que al haber aprobado las reformas a la Ley Federal del Trabajo cumplimos responsablemente con ese mandato, dejando de lado cualquier interpretación formalista que ahora se pretende indebidamente judicalizar distrayendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con un asunto a todas luces improcedente.

A mayor abundamiento y en el supuesto, sin conceder, de que hubieren existido posibles vicios o irregularidades procedimentales en el trámite legislativo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado mediante la tesis con el rubro: Formalidades del procedimiento legislativo, principios que rigen en el ejercicio de la evaluación de su potencial invalidatorio, en el sentido de que estos quedan superados si los temas fueron discutidos en el pleno de la soberanía del Congreso, por lo que hay que recordar que el pleno de la Cámara aprobó la integración e instalación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, misma que fue debidamente instalada el pasado 13 de septiembre, la cual formuló un dictamen que fue discutido y fue aprobado por dicha comisión, con la representación de todos los partidos políticos. Igualmente, es improcedente la controversia constitucional que nos ocupa.

En suma, estamos ante un absurdo jurídico en el que se pretende violentar el principio de la supremacía constitucional  en relación al principio de fuerza vinculante de la Constitución, que valida la eficacia directa e inmediata de cualquier precepto constitucional.

En tal tesitura, en el Partido Acción Nacional nos oponemos tajantemente a la presentación de una controversia constitucional, cuyos argumentos son falaces y contrarios a la supremacía constitucional que juramos defender al momento de asumir nuestro cargo de diputados. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Diputada Argüelles, el diputado Huerta desea formularle una pregunta, ¿la acepta usted?

La diputada Consuelo Argüelles Loya: No; denegado, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

Tiene la palabra para hablar en pro el diputado Silvano Blanco Deaquino, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Silvano Blanco Deaquino: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado.

El diputado Silvano Blanco Deaquino: En este sentido venimos nosotros a escuchar a los diputados del PAN y posteriormente por supuesto que los del PRI, del Verde y del Panal harán lo propio.

Van a decir que en tribuna están honrando lo que protestaron, que es decir cumplí la ley, lo cual es totalmente falso. Ese cinismo es muy común en el PRI, pero también los legisladores del PAN están retomando parte de eso.

Es decir no se les ocurrió, cuando se aprobó, a los diputados poner ese artículo segundo transitorio en el artículo 71, no fue algo ocioso. Era que debería de cumplirse; hacerse la ley reglamentaria de tal artículo en ese tramo de un año y ¿por qué de un año? Simple y sencillamente era para dar tiempo para efectos de tener una ley reglamentaria adecuada y darle el tratamiento que debería de dársele a una iniciativa preferente de esta magnitud, como es esta contrarreforma laboral que lesiona los derechos de los trabajadores mexicanos.

Por eso, digo, por supuesto que no debemos de erigirnos en jueces en este momento y decir que es totalmente improcedente.

Si ustedes consideran que es así, sí jurídicamente ya lo analizaron, pues permitan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine si es procedente o no es procedente.

Señor presidente, quisiera pedirle una moción de ilustración y que se pudiera leer la siguiente tesis, por favor, por algún secretario de la Mesa.

El Presidente diputado José González Morfín: Con gusto, diputado. Voy a pedir que se detenga el reloj y que se lea el resolutivo de una tesis jurisprudencial. Pido a la Secretaría me auxilie dando lectura al punto resolutivo de esta tesis.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: “Los artículos transitorios de una ley, reglamento, acuerdo y en general de cualquier ordenamiento jurídico, forman parte de él. En ellos se fijan entre otras expresiones, la fecha en que empezará a regir o lo atinente a su aplicación, lo cual permite que la etapa de transición entre la vigencia de un numeral o cuerpo de leyes y el que lo deroga, reforma o adiciona, sea de tal naturaleza que no paralice el desenvolvimiento de la actividad pública del Estado y no dé lugar a momento alguno de anarquía, por lo que la aplicación de aquellos también es de observancia obligatoria en términos del artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El diputado Silvano Blanco Deaquino: Lo cual queda claro que el artículo transitorio, por supuesto, es parte de la ley y debe respetarse como tal, no es ocioso que estuviera ahí.

El Presidente diputado José González Morfín: Vuélvase a poner a funcionar el reloj.

El diputado Silvano Blanco Deaquino: En ese sentido se pretendió subsanar con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que hay que plantearlo con claridad, tal acuerdo nunca fue sometido al pleno, por lo tanto está viciado de ilegalidad y ese acuerdo, una tesis de la propia Corte señala que “ningún acuerdo puede estar por encima de la ley”. Por lo tanto sostenemos que todo el proceso fue viciado y es anticonstitucional, por eso la Corte sí debe de conocer precisamente esa controversia.

Igual en la discusión de la comisión se planteó de acuerdo al artículo 177 del Reglamento, por parte del diputado Martí Batres, de que se estaba violentando precisamente dicho artículo porque no se nos entregó a los integrantes de la comisión con cinco días de anticipación para analizarlo y posteriormente fuera discutido y votado.  Es decir, esta serie de vicios en el procedimiento por supuesto que ahí están.

Voy nuevamente a solicitar de ese mismo artículo, el 114, otra moción de ilustración, derivado de un oficio que es del director general de Asuntos Jurídicos. Por favor, señor presidente, solicito que se lea la conclusión del artículo 5o.,  por favor.

El Presidente diputado José González Morfín: Le voy a dar la cortesía pero su tiempo ya se agotó, diputado. Inmediatamente después le pediré que concluya su intervención. Le ruego a la Secretaría que me auxilie para dar lectura a ese 5o., resolutivo.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: 5o.: “Con base en las consideraciones desarrolladas anteriormente se estima que si el pleno aprueba la presentación de la controversia constitucional, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien en el ámbito de su competencia determinará lo procedente en relación a la acción constitucional intentada”.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. ¿Puede ahora sí concluir su intervención, diputado?

El diputado Silvano Blanco Deaquino: Claro que sí, señor presidente. En ese sentido, por lo tanto, el propio Jurídico de la Cámara está planteando que debe de ser la Suprema Corte de Justicia, no nosotros, diputadas y diputados.

Queda muy claro cuál fue la prisa en este sentido. Queda muy claro que hubo vicios en el procedimiento. Pero bueno, Peña Nieto  felicita rápidamente a la comisión por la aprobación totalmente incorrecto, al igual que lo hace Calderón.

En ese sentido hemos planteado con claridad que el responsable, si esta ley entra en vigencia, que va a afectar a los millones de trabajadores, va a ser Peña Nieto y aquellas diputadas y diputados que de manera irresponsable vayan a respaldar una decisión totalmente viciada. Gracias por su atención, diputada y diputados conscientes.

El Presidente diputado José González Morfín: El diputado Martí Batres desea formularle una pregunta, diputado. Diputado Batres, le puedo dar la palabra para alusiones, si usted quiere; fue usted aludido.

El diputado Silvano Blanco Deaquino: Por supuesto, igual que de los diputados y diputadas del PRI y del PAN, si quieren.

El diputado Martí Batres Guadarrama (desde la curul): Sobre la base del artículo 114, quiero hacer dos mociones, una para solicitar la palabra por alusiones y para hacer una pregunta al orador.

La pregunta es la siguiente: quiero preguntarle al orador si en el artículo segundo  transitorio de la reforma del 71 constitucional se  dice que la iniciativa preferente del Ejecutivo federal no está sujeta a la reglamentación de la que ahí se habla, porque este segundo transitorio dice que debe haber una legislación para hacer cumplir lo dispuesto en el presente decreto.

¿Se dice acaso en este segundo artículo transitorio que la iniciativa preferente del Ejecutivo federal queda eximida de esta reglamentación de la que se habla en este decreto?

El diputado Silvano Blanco Deaquino: Por supuesto que eso no dice el artículo segundo transitorio; no queda eximida y estamos obligados a respetar  la ley, diputados y diputadas.

Ante la nación sabemos efectivamente que si efectivamente no le tienen temor las diputadas y diputados del PRI y del PAN y si son muy legalistas y si realmente respetan la ley, voten a favor de que se promueva la controversia constitucional. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Para responder a alusiones personales, tiene el uso de la tribuna el diputado Martí Batres, por tres minutos.

El Diputado Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, señor presidente. Escuché a la diputada del PAN que habló hace un momento y prácticamente se arrogó el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ya hizo una interpretación de la Constitución, ya nos dijo qué debe ser reglamentado y qué no, de acuerdo a su criterio.

Pero no le corresponde ni a ella ni a ningún otro legislador o legisladora ni al pleno de esta Cámara hacer esa interpretación. Esa interpretación corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y lo que se está planteando con esta propuesta de controversia constitucional es precisamente solicitarle a la Corte que diga qué es lo que corresponde en derecho.

Lo que se está planteando con esta controversia es precisamente que la Corte tenga la última palabra porque en efecto, el artículo segundo transitorio de la reforma al 71 constitucional dice a la letra: “El Congreso de la Unión deberá expedir la legislación para hacer cumplir lo dispuesto en el presente decreto a más tardar en un año contando a partir de la entrada en vigor del mismo”.

Y aquí no dice que la iniciativa preferente del Ejecutivo federal está eximida de la reglamentación, porque aquí es una interpretación terrible la que se hace, porque ahora resulta que la iniciativa preferente no debe ser reglamentada. Ah, pero la iniciativa ciudadana sí debe ser reglamentada.

O sea, que la atribución del Ejecutivo no debe ser reglamentada. Ah, pero la de los ciudadanos sí. Estamos en el mundo al revés. Si precisamente el control debe ser sobre el poder y para eso es la reglamentación, y aquí el artículo segundo transitorio de la reforma al 71 constitucional no distingue qué parte de esa reforma sí debe ser reglamentada y qué parte no, sino que señala que el conjunto debe ser reglamentado para hacerse cumplir, y eso no se hizo. Y lo dijimos desde la primera discusión que tuvimos de la Mesa Directiva de la Comisión, y lo dijimos después en el pleno de la comisión y lo señalamos a lo largo de todas las reuniones y hasta el final, y está escrito, incluso, cuando firmamos bajo protesta las actas de esa comisión, porque aquí se está cometiendo otro atraco constitucional.

Y no nos hemos metido en el tema del contenido, eh. Todavía no hablamos de la violación a la progresividad que deben tener las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, y el trabajo es un derecho humano. Nada más estamos hablando del procedimiento, y ni siquiera ese procedimiento respetaron. Por lo tanto, es procedente la controversia y que la Corte diga la última palabra. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra para hablar en contra el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Aprovecho la oportunidad para saludar aquí a un grupo de alumnos de dos bachilleratos: del Xelhua y del Nicolás Reyes Alegre, de Puebla, que están aquí invitados por el diputado Julio Lorenzini. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en donde se encuentra la diputada Aleida Alavez, por favor.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Gracias, diputado presidente, es para pedirle la palabra por artículo 121, una moción de rectificación de hechos.

El Presidente diputado José González Morfín: ¿A qué hecho se refiere, diputada?

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): A la presentación de la controversia.

El Presidente diputado José González Morfín: Vamos a concluir con el debate. Adelante, diputado Gutiérrez de la Garza.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Con su venia, diputado presidente. Felicito a la Mesa Directiva la conducción de este debate, y a su vez el respeto a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, que es fundamental para que este órgano decida y se conduzca adecuadamente. De igual modo, a mi compañero Tomás Torres por la cortesía política que tuvo en este debate.

Qué es lo que están impugnando en esta controversia constitucional. Impugnan un acto del Ejecutivo, que pretenden que exista una intromisión  de atribuciones con el Poder Legislativo. A su vez señalan que hay violaciones de procedimiento que impugnan este acto.

Quiero decirles que hay un sinnúmero de tesis, tesis jurisprudenciales que señalan de manera sumamente clara, que no proceden las controversias constitucionales en contra de supuestos vicios de procedimiento.

A qué vamos con esto. A que no tiene  ningún fundamento la controversia constitucional presentada y la verdad sea dicha, al Grupo Parlamentario del PRI no nos parece adecuado, salvo que a algunos otros grupos parlamentarios les guste, perder ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que desechen esta controversia por notoriamente improcedente.

Esto de ninguna manera va a obstaculizar que esos argumentos de los que ahora se duelen, que han consentido en un sinnúmero de ocasiones durante el propio procedimiento, pueda ser impugnado posteriormente en acción de inconstitucionalidad. Ojalá lo hagan, sería muy reconfortante que en su momento interpongan la acción de inconstitucionalidad, para que les digan lo que aquí estamos señalando en este momento.

Ya basta de mentiras y de medias verdades. Esta acción, esta controversia presentada el día de hoy, es un ejercicio mediático.

Diputado presidente, la realidad es que hay algunos compañeros legisladores que no hay que decirles que pasen a tribuna, sino a escena. Termina siendo esto una labor histriónica y venimos aquí a hablar jurídicamente, a hablar de una controversia constitucional en que de ninguna manera podemos permitirnos presentar para perder.

Hay algunos que ya se acostumbraron a perder, hay otros que queremos tener muy en alto la dignidad de esta Cámara de Diputados y eso es lo que el día de hoy aquí se está debatiendo; la dignidad y el ejercicio de esta Cámara de Diputados para, en un respeto entre Poderes, que cada uno realice lo que le corresponde.

No nos lleven a un debate falso, en el que la consecuencia final es obvia; van a perder la controversia. Los esperamos en la acción de inconstitucionalidad. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Diputado Gutiérrez de la Garza, el diputado Fernando Belaunzarán había solicitado formularle una pregunta, por supuesto si usted la acepta.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Qué diputado es. Lo noto inquieto. Claro, con muchísimo gusto.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado Belaunzarán.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Le agradezco la apertura para contestar mi pregunta, diputado.

Mire, la iniciativa preferente salió con otras reformas constitucionales de reforma política, entre ellas estaban las candidaturas independientes. Se aprobaron.

Fueron distintos ciudadanos que quisieron ser candidatos independientes. Fueron al Instituto Federal Electoral, incluso ahí no les aceptaron las candidaturas y fueron al Tribunal Electoral. Les dijeron que no podían ser candidatos independientes porque faltaba la reglamentación secundaria, que estaba el derecho constitucional, pero no tenían la reglamentación para hacerlas viables.

Por qué en este caso es distinto. Por qué si ahora está la iniciativa preferente como reforma constitucional, pero no está la ley reglamentaria que la hiciera posible. Por qué en este punto es distinto que con candidaturas independientes.

El Presidente diputado José González Morfín: Antes de que dé respuesta, diputado Gutiérrez de la Garza, y solamente para sentar el criterio de la Mesa. Las preguntas se deben de formular durante la intervención del orador, aunque finalmente se concreten al final de la intervención. El único que la solicitó en tiempo y forma, desde mi punto de vista, es el diputado Belaunzarán, las otras que están solicitando están en este momento ya fuera de tiempo. Puede dar respuesta, diputado.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Quiero preguntar, diputado presidente, qué tiempo tengo para contestar, porque normalmente lo que pasa es de que el reloj se detiene, ya había concluido mi intervención, sobre todo para que quede muy claro que nunca hemos rehuido al debate.

El Presidente diputado José González Morfín: La práctica había decidido dos minutos, pero no hay nada en las reglas, diputado.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Muy sencillo, diputado. Quiero decirle que la impugnación a la que usted hace referencia es una impugnación procedimental, en la que no comparto la opinión de la controversia. Lo que sí les puedo asegurar es que hay tesis de jurisprudencia, que no es el momento oportuno, tendrán que esperarse a la acción de inconstitucionalidad. Les estoy diciendo cómo lo ejerciten posteriormente. Éste, éste es un falso debate. Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene el uso de la tribuna para hablar en pro, el diputado Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Luis Antonio González Roldán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: ¿Con qué objeto, diputado González Roldán? Sonido en la curul del diputado González Roldán.

El diputado Luis Antonio González Roldán (desde la curul): Presidente, es una moción de orden, para que pudiera reencauzar el debate en términos de verdad.

Establecen premisas falsas en las preguntas.  No se aplicó la norma, porque la norma entró en vigor en agosto. La iniciativa preferente y las candidaturas independientes fueron publicadas hasta agosto, en el Diario Oficial de la Federación.

El Tribunal Electoral y el Instituto Federal Electoral registraron candidatos con mucho tiempo de antelación. Le solicitaría respetuosamente que el debate se condujese en base a veracidades.

El Presidente diputado José González Morfín: Perdón, diputado, pero la conducción de debate nada tiene que ver con el contenido de las intervenciones y esta Presidencia será absolutamente respetuosa de lo que cada uno de los diputados quiera decir en tribuna. Adelante, diputado.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Conversábamos, ciudadano presidente, hace un rato, con el diputado Durazo, con el diputado Marco Rosendo Medina y con Aleida Alavez, sobre el preopinante y su afirmación, y tiene razón, les dije yo: sí es cierto lo que dijo el diputado preopinante, sí están acostumbrados a ganar, a ganar con trampas, a ganar con robo, a ganar con dinero ilícito, a ganar con autoritarismo, a ganar aliados con lo peor, lo peor del caciquismo corrupto de este país y del mundo. Así es de que quédense con esas victorias pírricas, nosotros vamos a seguir defendiendo la dignidad del pueblo de México y vamos a seguir actuando hasta la transformación de este país.

El hecho es que participamos con las reglas que existen y vamos a votarlas, porque creemos en el cambio pacífico, no en el cambio violento. Y lo vamos a lograr pese a ustedes y pese a su actitud cerrada y obtusa.

Por esa razón, presidente, este debate no se ha dado en los términos que debería darse. ¿Qué es lo que se discute? Señores diputados, señoras diputadas, lo que se discute es si presentamos o no una controversia constitucional, porque a juicio de un sector de diputados se ha violado la Constitución y no se ha respetado el segundo transitorio del 71 constitucional que establecía la reglamentación de la iniciativa preferente para poder aplicarla.

En efecto, hay jurisprudencia de la Corte, hay tesis encontradas que no han definido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre esta contradicción de tesis.

Hay quienes sostienen que si no hay reglamentación es inaplicable la norma constitucional y hay quienes sostienen que es de aplicación directa sin la necesidad de la reglamentación.

Así está la Ley de Amparo, ésa es la gran discusión del 93 constitucional y de las comisiones de investigación. Son debates inacabados en los que no ha habido un acuerdo sobre lo que se debe llevar a cabo. Pero venir a descalificar de que vamos a perder la controversia, venir a hacerle al adivino de rancho me parece muy grotesco y muy torpe, por eso es que queremos ir a la Corte, porque son los únicos que pueden resolver sobre el fondo de la situación planteada.

Miren ustedes, los que leyeron la opinión jurídica, es muy claro, no la leyeron. La opinión jurídica dice: sí es procedente.  Segundo. Estamos en tiempo. Tercero. Hay legitimación procesal.  Y cuarto, dice: la Corte será la que determine en el caso de que la Cámara decida presentar la controversia que resuelva el fondo.

Tenemos un departamento jurídico de cientos de abogados...

El Presidente diputado José González Morfín: Le ruego que concluya con su intervención, diputado.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Concluyo, presidente. De cientos de abogados, y nos dan una opinión jurídica corta, sencilla. Creo que no más les faltó decir: si decide la Cámara de Diputados interponer la controversia constitucional contraten un buen despacho de abogados. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: En términos del acuerdo voy a pedirle a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: En consecuencia consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José González Morfín: No se aprueba el acuerdo. En consecuencia queda desechado.

El Presidente diputado José González Morfín: En otro apartado del orden del día tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Fernando Jorge Castro Trenti para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o y 10o de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Adelante, eminencia.

El diputado Fernando Jorge Castro Trenti: Gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Esta es una iniciativa que persigue la construcción de una política pública respecto a generar un estímulo para detonar la competitividad de la micro, pequeña y mediana industria.

En el país, como ustedes saben, una de las bases, el motor de la economía, es justamente la participación de los emprendedores. Sin embargo no hay una regla que facilite a que los emprendedores, cuya dificultad económica se da en el marco de la clase media y cuyos objetivos persigue en la generación de empleos la creación de estímulos que permita insertarlos en la actividad económica y por tanto retirarlos a estos del esquema de la economía informal.

El paso fundamental para insertar al ser humano en la actividad económica que construya las bases generales...

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Permítame un segundo, señor orador. Esta asamblea debe conducirse bajo los criterios de imparcialidad, de profesionalismo y de legalidad.

Les rogamos a los diputados, que están tratando con toda cordialidad de dialogar con el señor vicepresidente González Morfín, pasen a sus curules y que el orador pueda continuar con la presentación de tan importante iniciativa. Continúe, señor orador. Continúe. En tal caso les rogamos el respeto, la consideración que el señor diputado, don José González Morfín nos merece a todos. Continúe. Permítame un segundo.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente.

El diputado Fernando Jorge Castro Trenti: Están pidiendo el uso de la voz, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputado Monreal, ¿con qué objeto?

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente, me parece que se actuó de manera incorrecta, porque yo aludí a tres compañeros diputados y tenían el derecho de solicitar la palabra para alusiones; me parece muy grave lo que está pasando. No creo que esto genere una mayor confusión.

Yo le pido que repongan el procedimiento, aun, aun cuando lo votaron apresuradamente y permita que la gente se exprese. Habían sido aludidos tres compañeros, tres diputados, dos diputados y una diputada y nada se hubiera perdido; es más, mucho se hubiera ganado si se permite seguir debatiendo. Dicen que quieren debatir y cierran los micrófonos. Dicen que están dispuestos y que tienen argumentos y no nos quieren escuchar.

Le pido, presidente, que hagamos una reunión urgente, que usted como presidente convoque de inmediato a la Junta de Coordinación Política, a los coordinadores y tomemos una decisión, porque no puede seguirse conduciendo de esta manera la Cámara. Le pido que haga un llamado a los coordinadores para que de manera urgente podamos reconducir la sesión de la Cámara.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputado Monreal, quien tiene la responsabilidad de la conducción de los trabajos de la Cámara y tiene ante sí un acuerdo de la Junta de Coordinación Política puede instruir a la Secretaría para que pregunte a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido. Esta Presidencia respalda la actuación del señor vicepresidente González Morfín, porque pensamos que actuar reglamentariamente es también en bien de los propios trabajos.

Continúe en la presentación de la iniciativa, don Fernando Castro Trenti.

El diputado Domitilo Posadas Hernández (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Silvano Blanco Deaquino (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Que habrán el sonido. Le ruego disculpe, diputado Castro Trenti.

El diputado Domitilo Posadas Hernández (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Con todo respeto que usted y el resto de mis compañeros diputados se merecen, el desorden no lo estamos quienes están o estamos acá abajo, el desorden lo ha puesto quien está conduciendo el debate, toda vez de que no ha habido un apego justamente a lo que apelan, que es el Reglamento.

Legalmente el presidente está obligado a dar la palabra cuando algún diputado es aludido y aquí haciendo uso del micrófono ilegalmente el presidente negó dicha palabra.

Creo con todo respeto, señor presidente, que sí es procedente la petición del diputado Monreal, porque a los problemas políticos hay que darles respuestas políticas y aquí a donde se supone que venimos a dialogar y a parlamentar estamos haciendo exactamente lo contrario. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: La Presidencia de esta Cámara está obligada a actuar conforme al Reglamento y creo que el diputado González Morfín lo ha hecho. La asamblea se ha manifestado y recordamos todos que esta Presidencia está sujeta a la suprema voluntad de la asamblea. ¿Diputado, con qué objeto?

El diputado Silvano Blanco Deaquino (desde la curul): Señor presidente, plantearle que si hay ánimo de parte de usted -porque no va a ser la primera ocasión que ya inclusive después de haber votado-, en alguna ocasión anterior se rectificó y se abrió la posibilidad de nuevas participaciones.

¿Cuál es el miedo al debate? Si ustedes dicen que efectivamente están con el ánimo de que la ciudadanía conozca el posicionamiento de cada partido político, deben de abrirlo, señor presidente. No se cierren en ese sentido.

Se están viendo como lo que realmente en este momento, son autoritarios. Esto no es válido al interior del Congreso, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputado Martí Batres.

El diputado Martí Batres Guadarrama (desde la curul): Señor presidente, simplemente para señalar que hace rato se cometió una arbitrariedad porque ni siquiera se permitió solicitar una moción. El presidente podría rechazarla, denegarla, pero ni siquiera la escuchó ni siquiera sabía de qué se trataba. No sabía si se trataba de alusiones personales, si era para rectificación de hechos, si era para solicitar el uso del tablero electrónico para la votación.

No sabía de qué se trataba y simplemente no abrió el micrófono a los diputados. Eso no es correcto, es una forma arbitraria y autoritaria de conducir la sesión. Por lo menos escuchen, quien estén al frente de la Presidencia de los debates, por lo menos escuche de qué moción se trata para que le puedan dar respuesta, porque ni siquiera abren el micrófono para conocer de qué se trataba.

Una votación como la que tuvimos hace un momento es de tal trascendencia, que debieron haber abierto el tablero electrónico y no lo hicieron.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta asamblea se ha manifestado respecto del asunto. Diputado Trinidad Morales, ¿con qué objeto?

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas (desde la curul): Compañero presidente, en protesta por el trámite que le dio en términos del artículo 120 y 121. Quiero dejar asentado que el Grupo Parlamentario del PRD deja bien asentada esta protesta.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Está asentada. Don Fernando Rodríguez, del PAN.

El diputado Fernando Rodríguez Doval (desde la curul): Yo sólo, presidente, para solicitar turnar esta iniciativa en respeto a la asamblea. Con su permiso.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Está bien. Túrnese a la Comisión de Economía, para dictamen y a la Comisión de Competitividad, para opinión. Fernando Rodríguez ¿con qué objeto?

El diputado Fernando Rodríguez Doval (desde la curul): Sí, gracias, señor presidente. Con el objeto de que la sesión pueda continuar, no sin antes recordarles a los compañeros de la izquierda que los únicos que han clausurado el debate y que incluso arrancaron físicamente el micrófono, fueron ellos cuando tomaron la tribuna de manera completamente ilegal el pasado 28 de septiembre.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Luego entonces, para darle continuidad a los trabajos de esta asamblea, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Raudel López López, del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputado Monreal ¿con qué objeto? No me enojo, pero así como tiene el derecho de hablar el diputado Monreal, muchas veces, por cierto, también lo tiene el diputado Raudel López López, que no nació atrás de las malvas. Diputado Monreal, lo escucho con atención y respeto. Sonido en la curul del diputado Monreal, por favor. Ponga el dedito, diputado.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente, le pido que cuando se refiera a mí no haga chistes, a mí me va a respetar.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Yo a usted lo respeto. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul). Bueno, respéteme porque yo siempre lo he respetado. Le pido que a mí me respete y que sus chistes los guarde para su fracción. A mí no me va a tratar de esa manera.

Le digo otra cosa, presidente, usted violó la ley, usted no, el presidente violó la ley porque yo estaba en el orden como orador a favor. Aludí a tres compañeros, pero además la diputada Aleida había solicitado la palabra para rectificación de hechos, que el presidente en turno había comentado que al final de la ronda de oradores en pro y en contra usaría el micrófono y la tribuna. No se hizo así.

Estoy haciendo una llamada de atención de que violaron flagrantemente la ley en detrimento de cuatro, de tres diputados, dos diputados y una diputada. Y le pido de nueva cuenta que me respeto porque yo siempre lo he respetado.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la palabra don Raudel López López, del PAN, para presentar su iniciativa. Vamos a permitir que el diputado presente su iniciativa y lo escuchamos con un enorme gusto, diputado, por favor.

El diputado Raudel López López: Con su permiso, presidente, muchas gracias. Diputadas y diputados. En el año 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos reconocieron el derecho al acceso al agua potable, como un derecho humano.

Este mismo proporciona el bienestar social y apoya el desarrollo económico del país, por eso se valora su importancia como insumo y bien no renovable en las actividades productivas. Por ejemplo en la agricultura, en la generación de energía eléctrica, en el turismo y en la industria.

Sin embargo, según diversos estudios a futuro, el agua potable se perfila como uno de los bienes más preciados para los años y décadas venideras. En estudios elaborados por el Consejo Mundial del Agua se señala que los retos en materia de agua y sustentabilidad son la escasez, la falta de acceso, el deterioro de su calidad y el uso sustentable de la misma.

Ante este panorama, la realidad es también que la disponibilidad de agua no está distribuida de manera homogénea en las diferentes zonas del país. En México existen diversos y amplios territorios con hidrografías muy variadas. La disponibilidad de agua muestra variaciones importantes a lo largo y ancho del territorio nacional.

Esto debido a la diferencia entre el patrón de lluvias, escurrimientos y la recarga de los acuíferos en las 13 regiones hidrológicas de nuestro país.

En las zonas norte y centro del país se concentra el 77 por ciento de la población, pero únicamente el 37 del agua utilizable. Por el contrario, en las zonas sur y sureste, donde se encuentra el 23 por ciento de la población, existe el 69 por ciento del agua.

El Servicio Meteorológico Nacional ha alertado continuamente de posibles sequías hidrológicas en la zona centro-norte del país, misma que está conformada por los estados de Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, de donde orgullosamente provengo debido a la escasez de lluvia y a la poca acumulación de líquido en las presas, lo que significa una probable crisis de agua si no se atiende esa situación y no se implementan acciones concretas.

A partir del año pasado se intensificó este fenómeno en la región centro del país, donde en los dos últimos ciclos las precipitaciones pluviales han sido menores a la media histórica.

La actividad agrícola es por sí sola la que más agua consume con el 77.8 por ciento del total; el restante 22 se distribuye en los siguientes usos: el 11.5 en el sector público doméstico, el 2.2 en la industria y el 8.5 en el sector pecuario.

A la escasez del recurso y a la mala distribución se agrega su contaminación. El deterioro de la calidad del agua altera sensiblemente la biodiversidad, lo cual pone en peligro la sostenibilidad ambiental, reduce la cantidad de agua aprovechable, limita su uso e incrementa los costos de tratamiento de la misma.

Uno de los temas que no se ha logrado atender de manera integral es el relativo a la calidad del agua. Prácticamente todos los cuerpos de aguas superficiales en nuestro país tienen distintos grados de contaminación.

Podemos señalar a manera de conclusión que son varios factores los que han ocasionado el deterioro y la disminución de las reservas de agua. Lo anterior nos lleva a concluir que es necesario y urgente llevar a cabo acciones para la protección y reutilización de la misma, reconociendo que hay medios y técnicas eficaces para hacerlo.

La realidad es que las acciones que ha implementado el gobierno federal a través de la Conagua son muy eficaces, pero una fuente alterna para el suministro de agua disminuiría la necesidad de seguir perforando pozos para la extracción del líquido, lo que permite proteger los mantos acuíferos.

Estudios realizados por diversos investigadores señalan que de recolectar las aguas pluviales éstas podrían utilizarse en un porcentaje que va del 30 al 50 por cierto para fines domésticos.

Ante este panorama me veo en el deber de someter a consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona la fracción 54 al artículo 9o. de la Ley de Aguas Nacionales.

La siguiente modificación serviría para inducir a las entidades federativas y a las municipales a tratar las aguas residuales, pero sobre todo a implementar técnicas eficaces y consistentes que permitan la captación y almacenamiento de aguas pluviales, ya que es lamentable ver como en años con lluvias atípicas y concurrentes como el 2008 pasado, vimos miles de millones de metros cúbicos de agua que se van a los océanos y no tienen retorno.

Compañeras y compañeros, en este sentido estamos proponiendo no sólo una modificación a una ley, estamos siendo instrumento para que las futuras generaciones tengan uno de los derechos más preciados que es el acceso al agua.

Por lo anteriormente y como representante del centro norte del país, y muy en especialmente del estado de Aguascalientes, no puedo menos que venir a esta tribuna a hacer partícipes –termino presidente- a todos ustedes, compañeros, de esta problemática y solicitarles su más alta consideración y solidaridad, ya que como representantes populares debemos atender necesidades primordiales de nuestra sociedad. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias. Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para dictamen.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la palabra, por diez minutos, la diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo, del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la ley de pensión universal para las personas de setenta años de edad o más.

La diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo: Con su venia, señor presidente. Iniciativa de ley de pensión universal para las personas de setenta años de edad y más.

Los adultos mayores de la actualidad son los excluidos de los excluidos. Quienes tienen 70 años nacieron en 1942, la mayor parte de ellos en el campo, sus posibilidades de ir a la escuela primaria eran reducidas, a la secundaria era un sueño que muy pocos alcanzaban. Hablar de preparatoria o de un nivel universitario era una posibilidad reservada a unos cuantos; uno entre mil afirmó, el eminente investigador Pablo Latapí.

En 1950, en plena niñez de nuestros adultos mayores de hoy, la mayor parte de la población vivía en condiciones de pobreza, había escasos servicios educativos. Por ello, existe un alto grado de analfabetismo y bajos niveles de educación y alta incidencia de desnutrición.

La mayor parte de ellos se ocupó de las labores del campo como los jornaleros agrícolas, mal pagados, sin posibilidad de acumular antigüedad laboral y sin prestaciones sociales. Muchos de ellos nutrieron los cinturones de miseria de las ciudades al dejar el campo, ocupándose de actividades informales si bien les iba, o en la indigencia.

En la década de los 80, producto de la política económica, los entonces despedidos trabajadores sólo tuvieron como opción de sobrevivencia la economía informal, la cual ha crecido desde entonces a niveles exorbitantes, al grado de amenazar actualmente con ahogar la economía formal, por lo que no pertenecían a un sistema de pensión ni contaban con servicios médicos.

Al ver este fenómeno desde una perspectiva de género, la situación de la mujer de 70 años y más comparte todas las desventajas de los varones, se les agregan otras; menos posibilidades de estudiar y acceder a los trabajos remunerados, por lo que llegan a la adultez mayor en condiciones aún más deplorables que sus contemporáneos varones. Mas aún si consideramos que la esperanza de vida de la mujer es mayor; 81 años y 76.6 en 2010, respectivamente, lo cual incrementa la probabilidad de quedarse solas en sus últimos años.

En la primera edad, de cero a cuatro años, existen 103.2 niños por cada 100 niñas, mientras que de 70 y más, por cada 83.8 varones hay 100 mujeres, pero esta ventaja femenina se ve afectada porque históricamente las mujeres han presentado menores niveles educativos, baja participación laboral y remuneraciones inferiores. Sus probabilidades de encontrarse en condición de pobreza en la edad adulta son más altas, en comparación con los hombres.

Desde la izquierda proponemos un modelo de política social sustentado en los derechos sociales, una política que coloque al ser humano en el centro, en el momento de revertir la tendencia que va en detrimento de la calidad de vida de las y los mexicanos.

El modelo de seguridad social basado en la contribución y en la condición de existencia de una relación de trabajo subordinado, resulta cada vez menos efectivo para alcanzar la cobertura universal de riesgos, como la vejez y la discapacidad. Dicho modelo está elaborado para un México inexistente,  el México real es de altas tasas de desempleo y de una creciente economía informal.

México carece de un sistema de seguridad social para amplios sectores de la población, las instituciones públicas de seguridad social han fallado en mitigar la desigualdad persistente en la sociedad mexicana. La razón fundamental de la exclusión de la cobertura es que muchos trabajadores que se encuentran fuera del sector formal de la economía no están en condiciones de cotizar un porcentaje de sus ingresos para financiar prestaciones de seguridad social. Es prácticamente imposible que nuestros adultos mayores  de hoy hayan cumplido con al menos mil 250 semanas de cotización en un trabajo formal, aproximadamente 25 años de trabajo que es la exigencia de pensiones, estipulado en la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE.

La pobreza en el grupo de población de setenta y más en nuestro país es excepcionalmente alta, aún en el contexto de América Latina. Pero la compleja problemática que enfrentan las personas de la tercera edad en nuestro país, va más allá de su condición económica, padecen el deterioro progresivo físico y mental, una mayor incidencia de enfermedades y discapacidad, son víctimas de un abandono, maltrato y marginación.

Para el Banco Interamericano del Desarrollo, la incorporación de los adultos mayores a la seguridad social no puede alcanzarse con los esquemas vigentes. Hasta el Banco Mundial acepta que las reformas a los sistemas de pensiones deben incluir las pensiones no contributivas.

De los adultos mayores, sólo el 20.1 por ciento recibe una pensión. En el caso de los adultos mayores en situación de pobreza en las ciudades, esta proporción es de 7 por ciento, y de 1 por ciento en el medio rural.

Con nuestra propuesta de reforma planteamos que el impacto positivo que ha tenido esta política en el Distrito Federal, entre los adultos mayores y en el conjunto de las familias que tienen la dicha de contar con uno o más de ellos, sea llevado a toda la república.

El reconocimiento del derecho a la pensión universal para las personas adultas mayores, representa un reconocimiento de la nación a su contribución al desarrollo del país, así como un primer paso para reedificar una cultura de respeto y solidaridad hacia nuestros ancianos y ancianas.

¿Este tipo de pensión es viable? Financieramente sí. La población de adultos mayores de 70 años es de 4 millones 259 mil 547 personas, por lo que el costo anual de ofrecer una pensión equivalente a medio salario mínimo para el Distrito Federal, 31.16 pesos diarios, sería de poco más de 48 mil 453 millones 305 mil 523 pesos que equivalen al 0.31 por ciento del producto interno bruto. De dónde obtener los recursos necesarios para el financiamiento de este tan necesario programa, con una política de austeridad presupuestal de los tres Poderes de la nación.

El inicio de un nuevo gobierno abre la posibilidad de convertirla en una política de Estado. Existe un consenso nacional de que hay gastos excesivos en los tres Poderes. Reducir recursos destinados a las elecciones y a los partidos políticos, y una reforma fiscal progresiva permitirá las condiciones necesarias y el impulso a la pensión universal.

La propuesta contenida en la presente iniciativa busca crear un modelo de pensión universal para las personas de 70 años o más, con equidad y sustentabilidad. Se trata de una ley de orden público y observancia obligatoria en todo el país.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática refrenda su compromiso con los que menos tienen, su aspiración a una nación más justa y comprometida en la atención de sus problemas más urgentes, y en un marco de responsabilidad busca dotar al Estado de los instrumentos que garanticen con realismo, pero también con equidad, la existencia de un instrumento que sea la base para hacer realidad el derecho humano, a una seguridad social universal equitativa y viable financiera y socialmente.

Demos este paso histórico. La nación demanda en beneficio de quienes han vivido en ella y por ella. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

¿Con qué objeto, señor diputado, don Silvano Aureoles? Sonido. Ponga la huella, por favor.

El diputado Silvano Aureoles Conejo (desde la curul): No me vaya a decir que el dedito.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: No, el dedito no, la huella.

El diputado Silvano Aureoles Conejo (desde la curul): Presidente, con la facultad que me da el 115 del Reglamento, quiero hacerle una moción, pedirle una moción de orden por un asunto elemental, no nos gusta el trato que la Mesa Directiva y la Presidencia les da a los compañeros y compañeras diputadas y diputados.

En el trámite que ya concluyó, relativo a la controversia constitucional, se había establecido, se estableció más bien, en el acuerdo de la Junta, tres oradores en pro y tres en contra. Sin embargo, durante el desarrollo de este debate hubo alusiones a compañeras y a compañeros que, de acuerdo al Reglamento, está obligado el presidente a darles la palabra.

Hubo diputadas, una diputada que pidió una intervención para rectificación de hechos y pudo haberla pedido por cualquier otra razón, en el marco del debate, y el presidente está obligado a darle la palabra.

La razón de la moción, presidente, es porque considero que el trato que se les da a las diputadas y los diputados que buscan un elemento, que solicitan hacer uso de un derecho básico del parlamento es hablar, es fijar postura, es expresarse y ese simple derecho se violente, se limite.

Y hago la siguiente moción porque quiero que quede establecido, que se anote en el Diario que no estamos de acuerdo con ese trato. Mucho menos, presidente, con el trato irónico que puede traspasar la línea de la ironía para llegar a la intolerancia cuando alguna diputada o diputado pide la palabra.

Dicho esto, quiero dejar establecido, entonces, y expresar nuestra protesta y nuestra inconformidad por el trato dado a las diputadas y diputados. Porque hoy ese trato se aplicó de este lado, se aplicó del lado de la izquierda, pero ese trato se puede dar del lado de la derecha.

De tal manera que no debe congratularse nadie de que en el desarrollo del pleno se tenga este manejo que violenta, presidente –y usted es conocedor de esta materia–, unos de los derechos básicos del parlamento de la Cámara, de que haya debates en los temas.

¿Por qué tanta preocupación de que se agoten los temas en el menor tiempo posible? Creo que las diputadas y los diputados estaríamos en la disposición incluso de que la sesión se alargue.

El Reglamento mismo nos da hasta cinco horas para debatir los temas, para abordar los temas que están en la agenda. E incluso, si no es posible, eso no alcanza, bien podríamos sesionar el miércoles o el lunes; pero que el derecho sagrado de todo parlamento y de las diputadas y de los diputados, de hablar y de expresarse, no se vea limitado.

Y que usted corrigiera –con mucho respeto se lo digo– el uso de palabras que pueden ser discriminatorias, ofensivas o que pueden caer en una actitud autoritaria de la Presidencia de la Mesa. Es cuanto, ciudadano, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia, el Diario de los Debates y la asamblea recoge su dicho, lo valoraremos en la Mesa Directiva, de tal suerte de evitar alguna conducta que pueda ser lesiva. En tal caso esta Presidencia le recuerda a la asamblea que siempre estaremos sujetos a la decisión de la misma y que siempre tendremos el cuidado y la preocupación de preguntar a la asamblea para que ésta externe su voluntad.

La diputada María Elena Cano Ayala (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Doña María Elena Cano, ¿con qué objeto?

La diputada María Elena Cano Ayala (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Solamente también para solicitarle que sea tan amable de que, igual, se incluya en el Diario de los Debates y que quede subrayado que efectivamente coincidimos plenamente en que éste es un recinto y somos un órgano colegiado, en donde tenemos que dar un mensaje donde primen los valores de manera cotidiana. Nuestro quehacer legislativo no está sujeto a que podamos nosotros expresarnos de manera despectiva de nadie.

Y que efectivamente, señor presidente, escuché con mucha atención, cuando solicitó el grupo de la izquierda, como se tienen identificados, con todo respeto, que iban a echar mano de todos los elementos para poder subir  tribuna y precisar su posicionamiento y su argumentación en relación al tema que nos ocupó, y lo hicieron. Lo hicieron en varias ocasiones.

No recuerdo, pero fueron más de 10 ocasiones en que subieron a tribuna, haciendo uso justamente de los elementos que nos brinda la práctica parlamentaria, que es justamente las alusiones personales. Pero el derecho de cada uno de nosotros termina cuando empieza el derecho de los demás. Igualmente, la Mesa Directiva, la Presidencia tiene la facultad de que cuando, a criterio, no se puede llevar indefinidamente una postura, y por eso somete a la asamblea, a la asamblea, para que seamos nosotros quienes decidamos, quienes decidamos, si queremos que esto continúe de manera indefinida.

Yo voté justamente a favor de que ya no siguiéramos, y lo digo con todo respeto. He escuchado argumentos muy interesantes y he escuchado también una incidencia de referirse con desprecio. Curiosamente se pide respeto y en varias intervenciones se refieren a la asamblea de manera ofensiva.

Por eso es que en la asamblea decidimos que ya no podíamos seguir indefinidamente lo que llaman un debate, porque ya no vimos los elementos que pudieran incorporarse novedosos en este posicionamiento que quedó muy claro por parte de la izquierda. Quisiera que esto también quedara señalado, señor presidente, en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y queda, diputada.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputado don Ricardo Mejía. Sonido.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente, para sumarnos a lo que comentó el diputado Silvano Aureoles y que también anteriormente había dicho el diputado Ricardo Monreal; se tiene que borrar este mal precedente de haber eludido darle la palabra, en términos del artículo 120 del Reglamento, a tres compañeros que fueron aludidos durante la discusión del punto de acuerdo anterior, me refiero al compañero Alfonso Durazo, a la compañera Aleida Alavez y al compañero Marco Rosendo Medina Filigrana, que indebidamente no se les dio la palabra.

Esto es un mal precedente y  nos sumamos que sería muy sana la rectificación y reponer el procedimiento, aunque el asunto ya se haya agotado para no dejar este ambiente enturbiado. Lo que queremos es debate, lo que queremos es discutir. Si finalmente nos van a mayoritear, pues no maten la discusión a menos que no quieran argumentos, a menos no quieran que se diga la verdad y que quede el registro histórico.

Por eso nos sumamos a la petición que se pueda rectificar y que se les dé la palabra a estos tres compañeros.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, diputado. Haremos las consultas a la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Lourdes Adriana López Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 47 y 48, y adiciona un artículo 52 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. ¿Está la diputada?

La diputada Lourdes Adriana López Moreno: Con su venia, señor presidente. Distinguidos y distinguidas diputadas y diputados. El consumo siempre creciente es ya una amenaza para los habitantes del planeta, así como para las futuras generaciones.

La crisis medioambiental actual hace evidente que hemos sobreexplotado los recursos naturales y hemos alterado el frágil equilibrio de la biósfera. Lo cierto es que debemos hacer que nuestros estándares de consumo sean más equitativos adoptando patrones sostenibles que podrán ser alcanzados solamente si el sector privado, los gobiernos y la sociedad civil, trabajamos estrechamente con algo que definitivamente es un objetivo común: conservar nuestros recursos naturales.

En nuestro país durante los últimos años se han adoptado un gran número de medidas regulatorias voluntarias, tal como la certificación en calidad 14 mil sobre la gestión ambiental para las empresas, así como instrumentos económicos o impuestos verdes, con el propósito de reorientar a los sectores públicos y privados hacia un desarrollo sustentable.

Sin embargo, uno de los mecanismos gubernamentales más importantes en el desarrollo de las actividades administrativas son los sistemas de manejo ambiental, que se definen como un conjunto de acciones orientadas a fomentar el uso eficiente de los recursos materiales utilizados en el desempeño cotidiano de las actividades de las dependencias y entidades de la administración pública federal, con el objeto de reducir los impactos negativos que dichas actividades tengan en el ambiente.

El artículo 17 Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, establece que corresponde a los tres Poderes de la Unión expedir los manuales de sistemas de manejo ambiental que tendrán por objeto la optimización de los recursos materiales que se emplean para el desarrollo de sus actividades, con el fin de reducir los costos financieros y ambientales.

El sistema de manejo ambiental constituye un mecanismo de planeación en el cual se lleva a cabo un diagnóstico de todas y cada una de las actividades que se realizan en una institución. Este diagnóstico permite políticas de carácter ambiental en el cual se busca reducir los patrones de consumo y una mayor eficiencia en el uso y aprovechamiento de bienes y servicios.

Compañeros diputados, disposiciones jurídicas como ésta no pueden dejarse de aplicar al poder de la unión del cual emanaron.

El objetivo de esta iniciativa es que la Cámara de Diputados cuente con Sistema de Manejo Ambiental de acuerdo a los lineamientos determinados por la Semarnat, con el fin de aplicar los procesos operativos y la toma de decisiones para mejorar su desempeño.

Para el Partido Verde la disminución de los impactos de las operaciones cotidianas es un tema prioritario, por ello se somete a la consideración de esta soberanía que la Secretaría General de la Cámara de Diputados cuente con las atribuciones necesarias para la instalación del Sistema de Manejo Ambiental.

Con esta iniciativa propongo también la creación de una “unidad de servicios ambientales” adscrita a la Secretaría General. Dicha oficina será responsable de formular e instaurar el Sistema de Manejo Ambiental al interior de la Cámara de Diputados y de integrar el “comité interno de sistemas de manejo ambiental”, como órgano de coordinación, consulta y evaluación de las acciones que se propongan y se ejecuten en congruencia con los fines previstos en los lineamientos correspondientes.

Debo señalar que cuando fungí como secretaria de Medio Ambiente en el estado de Chiapas, implementé este sistema dentro de la dependencia y nos trajo grandes resultados tanto económicos como ambientales.

Asimismo en este Congreso existe un caso  exitoso, ya que durante la LX Legislatura la Comisión de Medio Ambiente diseñó e implementó este sistema y los resultados fueron positivos, ya que la comisión logró compensar al 100 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero y en un año redujo al 73 por ciento la solicitud de artículos a proveeduría, aumentando una eficiencia en lo solicitado de un 60 a un 90 por ciento.

Compañeros legisladores, éste es sólo un ejemplo de los resultados que podríamos obtener al implementar este sistema en toda la Cámara, porque además por ley estamos obligados a hacerlo.

Es necesario que el Poder Legislativo adquiera la responsabilidad de desarrollar sus actividades diarias de forma tal que se asegure el uso sustentable de los recursos materiales utilizados y particularmente el consumo de energía, agua e insumos de papelería.

No tengo duda que esta iniciativa incitará a desarrollar la conciencia de los servidores públicos y dará ejemplo al sector con acciones congruentes con las leyes que el propio Congreso avala.

De igual forma se logrará demostrar que con base en buenas estrategias de comunicación interna y externa el compromiso de quienes trabajamos en esta Cámara de Diputados puede dar como resultado un sistema con el que crearemos mejores condiciones ambientales y el ahorro de recursos económicos.

Recordemos todos que en materia de medio ambiente todos hemos formado parte del problema y por lo tanto todos tenemos la responsabilidad de formar parte de la solución. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz don Alfonso Durazo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4 y 12 de la Ley de Asistencia Social y 168 de la Ley General de Salud.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias señor presidente. Compañeras diputadas y diputados: vengo a presentar una iniciativa relacionada con diversos aspectos de la salud.

Sin embargo, no puedo pasar por alto –y perdón, pido su comprensión– lo que sucedió hace unos momentos aquí en esta tribuna. Creo que es reamente penoso para todos. Quiero decirles que soy un hombre formado en la institucionalidad. Muchos años de priista, de los cuales no reniego, han dejado esa huella de la institucionalidad en mi cultura  política.

Así es que lamento profundamente tener que buscar vías alternas a las reglamentarias para poder tener acceso a esta tribuna. Fui aludido y por razones de estrategia, que no de trampa, en sentido contrario a como aquí se expresaba hace un momento, solicité el uso de la palabra.

Creo que tenemos que reflexionar más a fondo y que no lo veamos como un incidente de revoltosos. Debo decir que la mala política tiene destrozadas las relaciones políticas en el país, las tiene desestructuradas y por eso es que, no obstante las coincidencias políticas e ideológicas, no podemos sumar fuerzas para impulsar proyectos conjuntamente.

Creo que el debate es la única posibilidad no sólo de afinar y mejorar los productos legislativos, sino de entendernos mejor. Sin embargo, el debate en esta Cámara está cerrado. Cuando la esencia de la Cámara es debatir, las circunstancias nos han llevado a los diputados a jugar un mero rol de observadores, y si seguimos así más de la mitad de los diputados, aun teniendo interés, no serán recibidos en esta tribuna.

Hoy, yo entiendo, todo pasa por la Junta de Coordinación Política, pero la Junta de Coordinación Política, por muchas atribuciones que tenga, no está entre ellas ninguna que pueda restringir la posibilidad de un diputado, como era mi caso, de acceder a esta tribuna.

El derecho de la mayoría para aprobar iniciativas nadie se los regatea, pero ese derecho no puede utilizarse para cubrir la incapacidad política para concertar. La mayoría es responsable de forjar los consensos necesarios para que salgan las iniciativas que aquí se proponen en los mejores términos.

Estamos viviendo el enanismo político en toda su expresión. Hemos llegado a tal nivel de cerrazón que ahora hasta la Dirección de Apoyo Parlamentario se da el lujo de decidir cuándo cortarle el sonido a un diputado. En esos niveles estamos. Y tal vez yo pude haberles ahorrado a ustedes mi participación aquí, pero yo no me puedo ahorrar la indignidad que me produce, que siendo diputado no pueda yo tener acceso a esta tribuna.

Hay arrogancia y orgullo en las negociaciones y aquí alguien que hizo uso antes que yo, en esta tribuna, hablaba de la necesidad de dignificar el debate y nada más de acuerdo que eso, pero para dignificarlo tiene que haber debate y no hay nada más indigno que cancelarlo y que nosotros que tenemos derecho a acceder a esta tribuna, lo aceptemos.

Yo les pregunto: ¿qué dignidad hay en asistir a esta Cámara para convertirla en un foro de levantadedos?

Como se me agotó el tiempo y no quiero ser nuevamente víctima de la sanción de algún técnico o funcionario por ahí, les diré a ustedes, finalmente, que hoy se conmemore el Día Internacional de las Niñas y que con ese motivo sometemos a la consideración del pleno el siguiente proyecto de decreto por el que se reforman y adiciona diversos artículos de la Ley de Asistencia Social y de la Ley General de Salud, para incluir a las madres solteras dentro de los sujetos de la asistencia social, esto con la finalidad de que las madres solteras sean sujetas de asistencia social preferente y reciban servicios básicos de salud en establecimientos especializados.

Señoras y señores legisladores, es tiempo de dignificar a nuestras madres solteras, que son una parte importante de los cimientos de nuestra sociedad y de dignificar también el debate con su apertura y la expresión respetuosa de quienes accedemos a esta tribuna. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Túrnese...

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Malú, ¿con qué objeto? Doña Malú Mícher.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Señor presidente, por supuesto que aplaudimos la iniciativa del diputado Durazo, pero además con el cariño y el respeto que le tenemos a todas las compañeras y compañeros diputados.

Quisiéramos solicitar que el término “madres solteras” no fuera utilizado en el dictamen que seguramente saldrá favorable a favor de la iniciativa.

Ser madre y ser soltera para muchas personas en la sociedad ha sido un acto de discriminación. Por supuesto que nos sumamos a esto pero ser madre y presentar como madre es correcto, pero presentar a alguien como madre soltera es discriminatorio. Nadie presenta a un hombre como un hombre soltero.

Yo creo, y pido por favor que eliminemos este término en nuestro lenguaje, en nuestra manera de expresarnos y que seguramente en esta iniciativa habremos de sumarnos, pero celebramos también que utilicemos otro término como madres, jefas de hogar, otro término que antropológicamente o socialmente será aceptado. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, Malú. Doña Amalia García.

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): Gracias. Yo también para adherirme a esta propuesta que presenta el diputado Durazo, y para, coincidiendo con la diputada Malú Mícher, señalar que el término que hoy se usa es jefas de familia, porque se hacen cargo del hogar, no sólo de los hijos, en muchos casos de los padres adultos mayores, y por lo tanto adhiriéndome yo pediría que considere quien ha hecho la propuesta y también en las comisiones, que utilicemos el término de jefas de familia. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen, la iniciativa. Don Alfonso Durazo.

El diputado Francisco  Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Señor presidente, nada más para comentarles a las diputadas que hicieron uso de la palabra inmediatamente antes que yo, que con muchísimo gusto incorporaremos sus propuestas. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputada.

La diputada Alfa Eliana González Magallanes (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para sumarme y pedirle que se abra la lista en esta propuesta para que también puedan suscribirla quienes así lo deseen.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Si el iniciante así lo autoriza, con mucho gusto. Ya nos lo dirán aquí en Apoyo Parlamentario. Túrnese a la Comisión de Salud con estas intervenciones, de tal suerte de que en la Comisión sus integrantes sepan valorar la terminología adecuada que merecen nuestras jefas de familia.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos, don Alberto Anaya Gutiérrez, del PT, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley de Caminos y Puentes de Autotransporte Federal.

El diputado Alberto Anaya Gutiérrez (desde la curul): Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el propósito es presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 50, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

En la exposición de motivos queremos insistir que el propósito es proteger lo más importante, lo más trascendente para el ser humano, que es su propia vida, su propia existencia, y el tema es que producto de que por las carreteras y caminos del país transitan vehículos que rebasan condiciones de seguridad en cuanto a peso, tamaño, dimensión, traen  como consecuencia también afectación en accidentes de la infraestructura carretera, y también traen daños al medio ambiente cuando se producen colisiones múltiples que generan incendios.

Ha sido ya grande la cantidad de accidentes por las carreteras del país, que violando la norma 12 del Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales, rebasando las condiciones de seguridad establecidas, provocan daños de consideración.

Hay estudios técnicos por parte de la Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte que ha llegado a la conclusión de que cuando hay transporte de doble remolque, las condiciones de dificultad y de riesgo aumentan hasta 32 veces.

También he sabido que al transitar por las carreteras de nuestro país, particularmente encuestas, cuando van ascendiendo su velocidad disminuye prácticamente a veces hasta paralizarse a 10 o 20 kilómetros por hora y automóviles que transitan a velocidad moderada a 100, 120 no pueden frenar de manera oportuna y también ocasionan colisiones múltiples.

Este tipo de problema es recurrente en la carretera México-Puebla, en la carretera México-Toluca, la carretera México-Cuernavaca. Estos lugares, aunque son autopistas a veces de seis carriles, vemos que este tipo de accidentes se repiten con graves daños y causando víctimas.

Hubo una semana de seguridad vial del 9 al 13 de mayo de 2011, donde participaron 170 países de América Latina y el Caribe y el entonces secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer que producto de este tipo de accidentes carreteros se produce un gasto con costo a salud que supera los 130 millones de pesos al año, cifra que duplica el presupuesto federal asignado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

También es sabido que la Policía Federal, asignada a cubrir y a vigilar las carreteras, muchas veces es sujeto de extorsión y eso significa que la velocidad, peso y dimensiones y a veces las condiciones del operador no garanticen estas situaciones de seguridad.

En ese sentido, a fin de proteger y evitar accidentes que son reiterados, presentamos ante esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, don Alberto. Túrnese a la Comisión de Transportes, para dictamen.

Esta Presidencia saluda a funcionarios de presidentes municipales del estado de Puebla, invitados por don Víctor Emanuel Díaz Palacios; y a estudiantes de licenciaturas en Derecho y Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, del estado de Hidalgo, invitados por doña Mirna Hernández Morales. Y le pido una disculpa a los diputados cuyas peticiones de saludos no se han procesado, en función del ambiente que privaba hace unos momentos en esta honorable Cámara.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el señor diputado don René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 33 y 87 de la Ley de Aviación Civil.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, si podemos imaginarnos por un momento, como en la novela Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, que por una extraña razón perdiéramos la vista, ¿qué es lo primero que haríamos? Buscaríamos en qué apoyarnos para no caernos.

Posteriormente, ante la imposibilidad de quedarnos inmóviles trataríamos de caminar. Si logramos evitar caernos, por lo menos estaríamos tropezando ante los innumerables obstáculos que hay. Escalones, desniveles, objetos inesperados que encontramos en el camino.

De una manera muy ilustrativa, esto es a lo que se enfrentan muchas personas mexicanas que nacieron o se quedaron sin la capacidad de ver. Quienes además de superar los problemas propios de su discapacidad se enfrentan a la discriminación, al rechazo y a la incomprensión.

A la discriminación porque consideramos que las personas con esta discapacidad no tienen derecho a un empleo digno y bien remunerado, se les niega su derecho a una educación incluyente, pertinente y de calidad. Se les impide utilizar los apoyos y guías aduciendo falta de reglamentación. Les complicamos su movilidad cuando estacionamos el auto en la banqueta y las autoridades muchas veces son omisas para mantener el equipamiento urbano acorde a sus necesidades.

Se les rechaza porque creemos equivocadamente que sus capacidades se ven limitadas ante su condición de ceguera o debilidad visual, sin considerar que, por el contrario, esto los lleva a desarrollar nuevas habilidades.

Pero lo más grave es la falta de sensibilidad y comprensión. Desafortunadamente, muy pocas personas se ocupan de ellos, les ayudan a atravesar una calle o les acompañan para evitar que se vayan a lastimar.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza presenta una iniciativa, una de una serie de propuestas, para garantizar el pleno desarrollo de las personas con cualquier tipo de discapacidad en el plano educativo, en el plano laboral, en la movilidad y en el acceso a servicios.

En el marco del Día mundial de la visión presento ante esta soberanía una adición a los artículos 33 y 87 de la Ley de Aviación Civil para que las personas con discapacidad visual puedan acceder con sus perros guías a los transportes aéreos, siendo la autoridad respectiva la responsable de que esta normatividad se cumpla.

Existen alrededor de 1 millón 300 mil personas que viven con limitaciones visuales en México y son muchos los pendientes que el Estado mexicano tiene con ellos. Los problemas asociados a la desigualdad y a la pobreza ocasionan que las personas que viven en países en vías de desarrollo, como lo es nuestro país, tengan entre 5 y 10 veces más posibilidades de quedarse ciegas que las que viven en países altamente industrializados.

Es probable también que esta iniciativa provoque cuestionamientos sobre su viabilidad, para algunos resultará molesto que tal vez un perro viaje en la cabina, otros aducirán que requiere de medidas extras de higiene y seguridad, y otros más simplemente reforzarán su rechazo.

Lo cierto es que todos esos argumentos pierden peso moral si por un momento recordamos y nos reflejamos en el otro, y comprendemos la situación. Más aún cuando los problemas visuales no respetan edad, profesión, posición socioeconómica, ideología política o género. Todos y cada uno de nosotros podríamos estar en esa situación.

Agradezco muy sinceramente a los representantes de las organizaciones que nos acompañan y que se encuentran aquí en el recinto legislativo. Fue gracias a ellos que esta iniciativa es posible y, como bien señalaba, es el principio de muchas más que tendrán que ver con el tema de la discriminación.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza está convencido de la responsabilidad del Estado mexicano en la protección de los derechos fundamentales, de las personas con algún tipo de discapacidad.

No podemos quedarnos pasivos frente a la situación que viven muchos de ellos, pero no hay que olvidar tampoco que ninguna reforma legal cumple su propósito si no hay una internalización y concientización sobre la discapacidad en nuestro país. Ésa es una labor de todos los días, y está basada en el ejemplo que demos a los demás. Muchas gracias, compañeros y compañeras. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted. Túrnese a la Comisión de Transportes para su dictamen.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, el señor diputado Alfonso Inzunza Montoya para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI. Tiene usted uso de la voz.

El diputado Alfonso Inzunza Montoya: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la iniciativa que los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentan por mi conducto, y que hoy sometemos a la consideración de este pleno, recoge un sentido reclamo de miles de pescadores del sector social.

Un segmento de la sociedad que al paso de los años, a raíz de las políticas económicas neoliberales y ante el abandono gubernamental, ha sufrido los estragos que lo ha llevado a la ruina y a la desesperanza que hoy se vive en cientos de comunidades pesqueras.

La incongruencia de esta dramática situación es todavía más evidente si tomamos en referencia que de un padrón de 94 mil 111 embarcaciones 90 mil 905 corresponden al sector pesquero ribereño, en su mayoría cooperativistas y las restantes, 3 mil 206, a la pesca de altura en su esencia privada.

A pesar de la operatividad de miles de pescadores que tienen como sustento la organización cooperativista este esquema les resulta ahora poco redituable, toda vez que enfrentan las limitaciones que les imponen trabajar con equipos y artes de pesca obsoletos, y falta de financiamiento suficiente y oportuno.

A ello hay que sumarle además las reducidas asignaciones presupuestales, la poca eficiencia de los llamados fideicomisos de fomento a la pesca, sin dejar de mencionar la regulación que les impone la normatividad, que los ha dejado fuera de las áreas y capturas de especies reservadas.

Frente a la situación que vive el sector social de la pesca, sus protagonistas demandan ser atendidos con prontitud para revertir el abandono en el cual han estado sumidos durante las últimas décadas. Urgen medidas que además de garantizar acciones para alentar la productividad y rentabilidad pesquera, rescaten de la miseria a miles de pescadores que hoy sufren los estragos de la pobreza que se refleja en sus comunidades.

Ante estos considerandos que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, la iniciativa que hoy sometemos a la consideración de este pleno propone una adición al artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, de tal suerte que se establezca en este ordenamiento el Programa Multianual de Apoyos Directos a la Pesca, el Propesca, como un instrumento a través del cual se otorgue un apoyo económico a aquellos pescadores que se encuentran en el Registro Nacional de Pesca y que se dedican de manera legal a la captura y al cultivo de cualquiera de los recursos marinos en bahías, esteros y riveras.

Estimamos que esta implementación habrá de convertirse en un instrumento presupuestal que haría justicia a un padrón estimado de 350 mil familias que integran el sector social de la pesca de México.

Se trata de una iniciativa que rescata a otra dada en el mismo sentido y que en su oportunidad fue presentada por ex diputados sinaloenses, la cual fue desechada conforme al artículo 89 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en virtud de no haber tenido el dictamen correspondiente.

Vale precisar que la pesca es una actividad productiva que genera alimento para la población y que con una política de planeación adecuada asumiríamos el papel que le corresponde en el ámbito productivo, principalmente en la generación de empleos, divisas y desarrollo comunitario y además de un combate a la pobreza.

En razón de estas consideraciones solicitamos respetuosamente de todos los grupos parlamentarios el apoyo a la presente iniciativa. De la misma manera a la Presidencia de la Mesa Directiva que la presente intervención quede inscrita en el Diario de los Debates y que la iniciativa sea turnada para su análisis a la comisión de dictamen correspondiente, una vez que ésta sea instalada. Muchas gracias. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted. Túrnese a la Comisión de Pesca, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, don Juan Bueno, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, suscrita por el diputado Rubén Camarillo Ortega del Grupo Parlamentario del PAN. Y ya no le digo si está el diputado Bueno, porque me regaña. Tiene usted el uso de la voz.

El diputado Juan Bueno Torio: Estoy a sus órdenes, presidente, gracias. Le suplico, señor presidente que el texto íntegro de esta iniciativa suscrita por el diputado Rubén Camarillo y su servidor forme parte íntegra del Diario de los Debates.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Así será.

El diputado Juan Bueno Torio: Estimadas señoras diputadas y señores diputados, una de las preocupaciones fundamentales y centrales de los gobiernos federales panistas ha sido el de modernizar nuestra economía para garantizar la estabilidad económica de la que hoy gozamos y al mismo tiempo asegurar el progreso a todas las familias mexicanas.

Un elemento básico y fundamental y determinante para la economía y las finanzas mexicanas es precisamente Petróleos Mexicanos. Por esa razón debemos continuar con la modernización de Petróleos Mexicanos.

Es un organismo público descentralizado, responsable de realizar de manera exclusiva las actividades estratégicas vinculadas a los hidrocarburos y reservadas en la Constitución al Estado mexicano.

La industria petrolera nacional actualmente enfrenta una situación crítica que amenaza su viabilidad y su capacidad para hacer frente a los compromisos con la sociedad y con la economía mexicana.

Existe consenso generalizado de que esta situación es delicada y de continuar así, se pone en riesgo la rentabilidad de nuestra industria petrolera y, como consecuencia, del crecimiento económico y de su capacidad de contribución al logro de los objetivos de la nación. También pone en riesgo la soberanía energética y la seguridad nacional.

En la reforma que realizamos en el año 2008 con el propósito de fortalecer el desempeño de Pemex, esta soberanía le otorgó a Petróleos Mexicanos un gobierno corporativo y mejores condiciones para eficientar su desarrollo.

Esta reforma que hoy presentamos está basada en el análisis del comportamiento de la paraestatal en consultas que hemos realizado con funcionarios y consejeros de la misma dependencia y tiene como objetivo perfeccionar el desempeño de las tareas en el consejo de administración y fortalecer su gobierno corporativo.

En este sentido, y para los propósitos de las  modificaciones propuestas al marco normativo de la industria petrolera, presentamos esta iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Petróleos Mexicanos que, entre otras cosas, considera que cada uno de los consejos de administración de los organismos subsidiarios, participe uno de los consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos.

Fusionar para hacerlos más eficientes, los comités de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios, y el de estrategia e inversiones, así como el de auditoría y evaluación del desempeño y el de transparencia y rendición de cuentas.

Se agrega en la ley la obligación de difundir mensualmente por Internet, los datos más relevantes de producción, ventas, exportaciones, ingresos e impuestos pagados por el organismos y la de presentar al Congreso de la Unión, un informe semestral detallando las condiciones operativas y financieras del propio Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios; la flexibilización en actividades de operación  y gestión, así como en sus regímenes de endeudamiento y presupuesto y que deban cumplir con procedimientos y aprobaciones regulados en la propia Ley de Petróleos Mexicanos, con el propósito de fortalecer su autonomía, la transparencia y la rendición de cuentas.

La iniciativa también propone reformas para la evaluación del desempeño, la responsabilidad de los funcionarios de Pemex y propone mecanismos para que el contenido nacional sea factor en las licitaciones y contrataciones de Pemex y sus organismos.

En la presente se establece la obligatoriedad de confirmar programas, informes y un presupuesto anual para la atención del medio ambiente, el cambio climático y el desarrollo sustentable.

Señoras, señores diputados, independientemente de las diferencias de criterio y de propuesta que tenemos en este Congreso los distintos partidos aquí representados, en Acción Nacional mantenemos la firme convicción de realizar reformas para el beneficio de todas y todos los mexicanos.

En Acción Nacional no vamos a escatimar las reformas que se escatimaron a los gobiernos del Partido Acción Nacional en estos últimos 12 años.

La economía nacional y Petróleos Mexicanos necesitan de la adecuación del marco normativo para consolidar la estabilidad y para enfrentar los grandes retos de la economía y de la competencia mundial.

En nuestro partido político, como fuerza seria y responsable, concluyo señor presidente y muchas gracias por su tolerancia, sólo quiero informarles a mis compañeros que en el PAN seguiremos perseverando en la modernización de la economía mexicana porque estamos profundamente comprometidos con la elevación del nivel de vida de nuestra población y ocupados en el estudio de las necesidades más apremiantes del desarrollo político, económico y social que nuestra patria necesita para defender el derecho de las familias a tener la garantía de un futuro promisorio. Muchas gracias por su tolerancia, señor presidente, y gracias por su atención, compañeros.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Energía y de la Función Púbica para dictamen.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Finalmente en este capítulo de iniciativas tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Karen Quiroga Anguiano, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La diputada Karen Quiroga Anguiano: Con su venia, diputado presidente. Solicito, por economía parlamentaria, sea incluido el texto íntegro en el Diario de los Debates.

En las pasadas elecciones, la reforma político-electoral de 2007 y 2008 fue sometida a su prueba más dura, quedando claro que la tutela de los principios rectores de la materia electoral ya es muy amplia, pero criterios de aplicación e interpretación la vuelven poco eficaz.

Los que integramos el Congreso de la Unión debemos exigirnos reformas no sólo al aspecto sustantivo, sino también al procesal, por lo que esta exposición de motivos la he agrupado en ocho temas que contienen el fondo de las reformas que propongo.

El primer tema puntualiza que nuestra Carta Magna establece que durante las campañas electorales y hasta la jornada comicial debe suspenderse la difusión en medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, pero prevé excepciones: las relativas a servicios educativas y de salud y las de protección civil en casos de emergencia.

El pasado proceso electoral, el Instituto Federal Electoral, violando los principios de supremacía constitucional y de reserva de ley, añadió más excepciones a las antes mencionadas, permitiendo que durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral se difundiera propaganda de la Lotería Nacional, publicidad turística de México, entre otras.

El segundo tema a tratar se refiere a la designación de los últimos tres consejeros, lo cual generó suspicacia respecto a la imparcialidad y ciudadanización del Instituto Federal Electoral no sólo porque transcurrieron 14 meses para su elección, sino también por la violación al procedimiento establecido en la Constitución.

Para lograrlo, esta iniciativa propone que el procedimiento incluya una convocatoria pública, que la amplia consulta a la sociedad sea irrenunciable y obligatoria.

El tercer tema de esta iniciativa describe en la reforma político-electoral del año 2007, el Constituyente Permanente añadió al Apartado C la fracción VI del artículo 41 de nuestra Carta Magna, pero la misma fue duramente criticada por la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Por lo que propongo subsanar esa falta de técnica legislativa y suprimir el Apartado C, la fracción VI antes mencionada y trasladarla al artículo 99 de la propia Constitución, pues este precepto legal es el fundamento del sistema de medios de impugnación en materia electoral.

El cuarto tema aborda lo referente al artículo 60 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que un proceso electoral donde se renueva el Poder Ejecutivo y las dos Cámaras del Congreso, cada partido debe destinar al menos un 30 por ciento de los mensajes de la campaña de uno de los poderes, y no sólo promocionar a los distintos candidatos presidenciales, afectándose con ello el derecho de los candidatos a diputados y senadores a difundir su plataforma electoral.

También necesitamos evitar que los mensajes o propaganda electoral difundida a través de radio y televisión, se incluya la imagen de servidores públicos en funciones.

Otro aspecto fundamental es no generar inequidad en el proceso electoral, por lo cual estimo pertinente establecer que del tiempo de radio y televisión que tienen asignados los partidos para sus precampañas, el 40 por ciento de sus mensajes tengan un contenido institucional y el 60 por ciento restante sea utilizado por los precandidatos participantes en proceso de selección interna.

En el quinto tema abordo el rebase de los topes de campaña, para lo cual se necesita una sanción ejemplar. El manejo de los recursos públicos destinados a las competencias electorales es un asunto de interés general que no merece ser transparentado al año siguiente en que se celebran las elecciones, regularlo como causa de nulidad en una elección sólo puede ser eficaz si se realizan ajustes necesarios a los plazos de fiscalización de los recursos y de solución de los medios de impugnación atinentes.

También propongo instaurar informes mensuales y ajustar el procedimiento para la presentación y revisión de los mismos. Debe ajustar los plazos de resolución de los medios de impugnación que se interponen para anular una elección, no hacerlo traería como consecuencia una reforma sustantiva pero ineficaz.

Otro aspecto que se requiere modificar y resaltar es el tema tan polémico de las encuestas. La presente iniciativa no pretende coartar la libertad de expresión, sino únicamente limitarla en cuanto a su temporalidad, ya que no puede ser el único termómetro de la contienda electoral y fundamento para la emisión del voto de los ciudadanos.

Otro tema de vital importancia es que los representantes electos popularmente somos los únicos que debemos rendir cuentas a la ciudadanía, de manera directa no se justifica que los funcionarios de la administración utilicen esta figura.

Y por último planteo que la propaganda gubernamental y electoral, así como los actos anticipados de campaña y precampaña, pueden ser denunciados ante el Instituto Federal Electoral, ya que la ley prevé un procedimiento especial que sanciona dichas conductas en plazos breves.

En el pasado proceso electoral ninguna conducta denunciada fue resuelta en el plazo de cinco o seis días -concluyo, diputado presidente- que prevé la ley comicial, sino por el contrario, las mismas fueron resueltas en su totalidad en un promedio de dos meses y medio con posterioridad a la presentación de la denuncia. Para lograrlo se deben establecer plazos máximos de resolución.

No legislar en materia electoral sería una irresponsabilidad, por lo que además aprovecho para convocar a todos los que tenemos una responsabilidad, para que generemos los cambios necesarios y seguir avanzando en nuestra democracia, tan lastimada por las violaciones a la ley que se pretende ignorar.

Es cuanto, diputado presidente, y agradezco la tolerancia  igualitaria al diputado que me antecedió.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, diputada. Túrnese a las comisiones unidas de Puntos  Constitucionales y Gobernación, para dictamen.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, las demás iniciativas....  diputado Belaunzarán, ¿con qué objeto?

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Diputado presidente, solamente para cumplir con el Reglamento. Estaba publicada una iniciativa mía en la Gaceta, es para que sindicatos, partidos y grupos parlamentarios puedan ser sujetos de la Ley de Transparencia. En virtud de que no puedo exponerla hoy, y ateniéndome al Reglamento en el artículo 102, quisiera que se pudiera agendar para la siguiente sesión.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y así se hará, diputado, con mucho gusto. Las demás iniciativas serán turnadas a las comisiones que correspondan y se publicará el turno correspondiente y reglamentario.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, pasamos al último apartado del orden del día.

De conformidad con el 76, fracción IV, tiene la palabra la diputada María Elia Cabañas Aparicio, a nombre propio y de diputados integrantes del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía para que se prorrogue la entrada en vigor de las Normas Oficiales Mexicanas 005-SCFI-2011 y Norma Oficial Mexicana 185-SCGI-2012, relacionadas con la actualización de gasolineras en el país.

La diputada María Elia Cabañas Aparicio: Con su venia, diputado presidente.

Compañeros diputados y diputadas, el pasado 30 de marzo la Secretaría de Economía publicó en su Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana 005-2011, instrumentos de medición, sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos, especificaciones, métodos de prueba y de verificación, la que de acuerdo con sus artículos transitorios entrará en vigor el próximo 27 de octubre de 2012.

De acuerdo con información proporcionada por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana, así como la Asociación de Gasolineros de Mexicali, Baja California, para cambiar un solo equipo se requiere una inversión  de 10 mil dólares y si consideramos que en promedio cada gasolinera tiene cuatro o cinco, el costo por la renovación varía entre 40 mil a 50 mil dólares; y el cambio de los 50 mil dispensarios en el país, representaría una inversión de 500 millones de dólares en menos de 130 días, lo que resulta a todas luces imposible de cumplir en este plazo.

Como representantes populares sabemos la importancia de las normas que emite la autoridad, empero vemos con gran preocupación que los tiempos otorgados no se encuentran ajustados a la capacidad de respuesta de los que tienen que acatarlas.

Estamos convencidos que este tipo de medidas representan candados para garantizar que la venta del combustible se realice de la manera más honesta y transparente posible. Sin embargo, también somos sensibles ante los reclamos de los empresarios gasolineros del país, quienes lejos de criticar las nuevas normas oficiales, sólo buscan estar en posibilidades reales de cumplirlas.

En este sentido, se propone exhortar a la Secretaría de Economía para que modifique los artículos transitorios de la Norma Oficial Mexicana 005-2011 y se prorrogue su entrada en vigor cuando menos por 180 días naturales más, toda vez que los proveedores y técnicos especializados no cuentan con la capacidad e infraestructura de servicio necesaria para desplegar la actualización requerida para el total de estaciones de servicio.

Lo anterior, además de aplazar la iniciación de la vigencia de la Norma Oficial 005-2011, también prorrogaría la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana 185-2012, cuestión que apoyaría de sobremanera a los operadores de gasolineras y les daría el tiempo requerido para que puedan acatar el 100 por ciento de dichas normas.

Por último, exhortar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a revisar y modificar, en su caso, el marco regulatorio del Protocolo en Materia de Seguridad e Higiene que tienen que cumplir los operadores de estaciones de servicio de venta de combustibles, a efecto de otorgar un mayor plazo para su implementación. Por su atención, muchas gracias, compañeros y compañero diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias a usted, diputada. En términos del 100 pregunte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente u obvia resolución e inmediatamente voy a preguntar si hay oradores.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Está a la consideración de la asamblea. Esta presidencia pregunta si hay oradores. ¿Hay oradores? Luego entonces tiene el uso de la palabra el diputado Rubén Benjamín Félix Hays para hacer uso de la palabra, por tres minutos.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Con el permiso del presidente. Compañeras y compañeros legisladores, en Nueva Alianza estamos convencidos que la competitividad y normatividad deben guardar un equilibrio a favor de la inversión, y principalmente, a favor de la sociedad mexicana en beneficio de los consumidores.

Es indudable que estas normas oficiales mexicanas tienen una particular importancia, ya que establecen las especificaciones, métodos de prueba y de verificación que permitirán otorgar mayor certeza al consumidor en el suministro de gasolina y diesel que se comercializan en todo el territorio nacional.

Por otra parte, en Nueva Alianza estamos convencidos que la prevención de riesgos laborales es una actividad que debe fortalecerse en nuestra sociedad.

La necesidad de elaborar una estrategia preventiva de seguridad y salud en el trabajo responde a una exigencia social, ya que los índices de siniestralidad laboral siguen situados en niveles no acordes con un mercado de trabajo que apuesta por más y mejores empleos.

Pero de igual forma, estas diversas normas de protección civil, seguridad e higiene requieren un mayor plazo para su implementación tanto por la especialización y la inversión que representan.

Es indispensable generar una mayor coordinación entre el sector empresarial y Pemex para llevar a cabo estas modificaciones y el aplazar la entrada en vigor de estas normas otorgará una mayor certeza y seguridad jurídica a las inversiones. Fortalecerá realmente la prevención de riesgos de trabajo a favor de los trabajadores y usuarios del servicio.

Es por ello que Nueva Alianza está de acuerdo en solicitar también se revise el tema de las comisiones de venta por combustible, ya que esto mejorará la estructura financiera y de costos para efectuar las inversiones necesarias a favor de los trabajadores y consumidores.

Asimismo, y esto es muy importante compañeros, consideramos fundamental que las autoridades que supervisan a los gasolineros eviten actos de corrupción y extorsión por el incumplimiento de estas medidas.

Por ello, nuestro voto es a favor de este punto de acuerdo para que se prorroguen las medidas de las citadas normas oficiales. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y es mucho. Doña Lilia Aguilar Gil, del PT, tiene el uso de la voz.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Con la venia del pleno. Compañeros y compañeras diputadas, para clarificar un poco de qué es lo que estamos hablando. Las normas que hoy se pide se extiendan en plazo, que son la NOM-005-SCFI-2011 y la NOM-185-SCGI-2012, que sustituyen a otras de números igual de largos, plantean modificaciones en el tema de las siguientes características para las bombas dispensadoras de gasolina.

Primero las etiquetas de identificación de software desregulan el sistema de control de distancia, sobre todo sancionan el salto de centavos cuando supere la tolerancia, la protección epóxica para el programa principal y la memoria, la verificación de los aditamentos de confiabilidad, e impide la existencia de los puentes eléctricos no documentados para el fabricante.

Estos cambios implicarían que en términos prácticos dejaran de vendernos litros incompletos en la gasolina. Es decir, nosotros –además de ser diputados también somos ciudadanos– vamos a cargar gasolina y sabemos que hay un gran robo, por no decirlo de otra manera, en este tema; lo que estas normas pretenden es que los empresarios que están, que tienen las concesiones clarifiquen la forma en que están vendiendo la gasolina a los ciudadanos.

Se estima, para tener con claridad este tema, que el robo por la venta a los usuarios, por los litros incompletos, es de 47 mil millones de pesos al año, donde Pemex también se ve afectado, ya que recibe menos recursos por la venta de este combustible. Esto significa más o menos cerca de 4 mil millones. La extensión en plazo que están pidiendo nos lleva a seis meses, que sería algo por ahí de 28 mil millones de pesos.

Entonces, actualmente solamente el 43 por ciento de las máquinas dispensadoras tienen mecanismos de confiabilidad. Esto quiere decir que más de la mitad de las bombas en este país no tienen mecanismos de confiabilidad, quiere decir que en una de cada dos gasolinas a las que ustedes lleguen a cargar gasolina obviamente les van a dar litros incompletos y les están robando su dinero. No solamente a ustedes, sino a los ciudadanos mexicanos.

Entonces, nosotros, en el PT, hemos decidido votar en contra este punto de acuerdo, porque no podemos permitir que por otro medio año u otros seis meses se siga tolerando este robo, que en realidad es un delito por estas empresas.

Entonces, ése es el planteamiento del Partido del Trabajo. Las normas tienen un plazo para su análisis, se les dio a los empresarios que se dedican a este rubro 210 días y hoy están pidiendo 180 días más. Lo que nosotros estamos pidiendo es que se apeguen a la regulación, que se apeguen a la ley y que nosotros no podemos darles permiso para que la sigan rompiendo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted. Don José Luis Valle Magaña, de Movimiento Ciudadano, tres minutos.

El diputado José Luis Valle Magaña: Con su venia, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, en el país existen en promedio más de 10 mil gasolineras, lo cual implica un crecimiento del 100 por ciento del inicio del sexenio a este año; sin embargo esto no se ha traducido en el mismo incremento en producto, ya que en venta interna de gasolina Magna se creció tan solo 22.7 por ciento, en el diesel 11 por ciento y en Premium se observa un decrecimiento del 48 por ciento.

Si bien es cierto que atravesamos un panorama de crisis en este momento, el cual explica en gran medida que no se observen grandes impactos en el consumo de la gasolina, también es cierto que los precios no corresponden a los ingresos de la mayoría de los mexicanos.

Desde el 8 de septiembre del año en curso, la gasolina Magna tiene un precio de 10.54 pesos y la Premium de 11.10 pesos; ésa alza en los precios, así como el bajo crecimiento antes descrito, han mermado el ingreso de las gasolineras en el país. Aunado a esto existen numerosos casos y denuncias a gasolineras que no otorgan al cliente la cantidad que está pagando, muchos de los empleados roban dinero o manipulan las maquinas con el afán de quedarse con una cantidad extra para su beneficio.

Es por esto que el hecho de transcurrir a las normas NOM-005-SCFI-2011 y NOM-185-SCGI-2012 resulta beneficioso ya que se implementará nueva tecnología con mejoras como las siguientes: sanciones al salto de centavos cuando se supere la tolerancia, protección epóxica al sistema, verificación de aditamentos de confiabilidad e impedimentos a la existencia de puentes eléctricos no documentados por el fabricante.

Las normas oficiales mexicanas pautan las especificaciones de productos, procesos y servicios con el objetivo de incrementar el beneficio al consumidor, su aplicación es obligatoria y para su elaboración se utilizan procedimientos que incluyen una alta participación ciudadana a través de comités con consumidores, comerciantes e industriales involucrados.

La fecha fijada para la entrada en vigor de las normas aquí descritas es el 26 de octubre, pero la propia Secretaría de Economía ha manifestado a través de un comunicado que muchas gasolineras no contarán con el sistema para ese día.  Esta dependencia propone que se mande una carta con un comprobante que demuestre que se pidió el sistema desde antes de esa fecha, para evitar las sanciones inherentes a esta falta administrativa.

Vale la pena mencionar que la adquisición de un solo dispositivo del nuevo sistema implica una inversión de 10 mil dólares, lo cual para muchos empresarios en el plazo establecido resulta imposible, conforme a lo explicado anteriormente.

Creemos que si la cobertura del sistema será parcial, ya sea por obstáculos y errores de distribución de la Secretaría de Economía o por falta de recursos de los empresarios, lo más conveniente tanto para consumidores como para dueños de estos negocios, es plantear una prórroga a la fecha de entrada en vigor.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor del punto de acuerdo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias. Don Miguel Sámano, del Partido Verde.

El diputado Miguel Sámano Peralta: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea. Una de las funciones básicas del Estado mexicano consiste en garantizar el bienestar colectivo y velar por el interés superior de la nación.

Entre las vías para alcanzar este fin, destaca la creación de normas oficiales que contengan información, requisitos y especificaciones que contribuyan a regular distintos aspectos de la vida individual y colectiva, como lo es la comercialización de combustibles y donde la Secretaría de Economía ha impulsado normas  específicas en materia de eficacia energética.

Sin duda siempre será positivo cualquier esfuerzo que busque garantizar la protección de los consumidores y al mismo tiempo atienda las necesidades de los empresarios del sector.

Se trata de un asunto que impacta indirectamente a todos los mexicanos, por lo tanto debemos asumirlo con gran responsabilidad desde la Cámara de Diputados.

Ciertamente estamos conscientes de la existencia de normas específicas, así como de los esfuerzos emprendidos tanto por las autoridades competentes como por la iniciativa privada.

Pero también debemos reconocer las dificultades técnicas y económicas que conllevan a la modernización de más de 10 mil gasolineras instaladas en todo el territorio nacional.

Con base en lo anterior los integrantes del Grupo Parlamentario  del Partido Verde Ecologista de México nos sumamos al punto de acuerdo en discusión, porque estamos convencidos de la importancia de contar con gasolineras modernas y confiables, porque sabemos de la importancia de generar confianza en los consumidores, certidumbre en los empresarios y seguridad en los centros de venta de combustibles.

En suma, porque estamos a favor de las propuestas que mejoren las condiciones de vida de todos los mexicanos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y es mucho, diputado. Don Roberto López González, del PRD, tiene el uso de la voz.

Esta Presidencia saluda a presidentes municipales, diputados locales y ex presidentes de Puebla, invitados por el diputado Javier López Zavala. Sean ustedes bienvenidos. Don Javier, servido.

El diputado Roberto López González: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, he dicho en más de una ocasión en esta tribuna, que en esta Cámara nos hemos empeñado en construir falsas armonías.

L0s puntos de acuerdo que subimos a tribuna, les queremos dar la apariencia de que son de fundamental importancia y pareciera que no pudiéramos estar en desacuerdo, salen por unanimidad votados por todos los presentes.

Me parece que estamos banalizando el uso de la tribuna para los acuerdos legislativos, cuando hay temas trascendentales que no se han discutido, pero que para efectos de esto voy a hacer algunas consideraciones de este acuerdo legislativo.

¿Qué es la norma 005 y la 185? Ya lo dijo aquí la diputada del PT. Vamos tratando de hablar en castellano por si alguno de las o los diputados no se dio tiempo de leer lo que hoy vamos a votar. Se trata de una norma, la 005, cuyo proyecto fue aprobado desde febrero del 2011 y que tiene como propósito tratar de que nos den litros de a litro en todos los expendios del país.

No nos cabe ninguna duda del enorme mal prestigio que tienen los gasolineros. Me parece que nos ganan, nada más que a ellos casi nunca los miden. Me parece que todos y cada uno de nosotros, cuando vamos a una gasolinera, entramos con la desconfianza de si en este expendio nos van a servir litros de mil mililitros, como los vamos a pagar. Y tenemos nuestras gasolineras consentidas, donde tenemos la confianza de que ahí sí nos atienden bien.

Estas normas, tanto la 185 como la 003, de eso tratan, de que en todo el país se pudiera regularizar y acotar la posibilidad de que nos esquilmen con menos producto al momento que vamos a cargar nuestra gasolina o diesel o cualquier otro combustible.

Se trata de que pueda estar con mayor seguridad acotado que algunos expendios tengan la posibilidad de comprar combustible robado, combustible sustraído a las ordeñas, como coloquialmente se dice, y pueda ser ilegalmente vendido. Se trata de meter controles a todos los concesionarios, se trata de poder monitorear, de poder vigilar, de poder tener la oportunidad de proteger a los millones de usuarios que tiene este país de este tipo de combustible.

Darles una prórroga es consentir la probabilidad de que sigan con esas prácticas ilegales, con esas prácticas nocivas que mucho lamentamos y que se dan como una cotidianidad en todo el país.

En este honorable Congreso no se han identificado con claridad cuáles son los criterios para determinar que algo es de urgente y obvia resolución. Esto sí lo fue. El 25 de septiembre yo presenté un acuerdo legislativo que me dijeron que no era de urgente y obvia resolución y se trataba de conformar una comisión para esclarecer los hechos recientes en Reynosa, Tamaulipas.

¿Y que acaso es más importante proteger, cuidar que haya una prórroga para estos gasolineros que investigar las causas y se sancione a los culpables de este lamentable y trágico incidente del mes de septiembre en Reynosa, Tamaulipas?

¿Quién marca los criterios: el venerable consejo supremo de tlatoanis, perdón, la Junta de Coordinación Política? No, diputadas y diputados. Debemos de buscar mecanismos para que efectivamente en esta tribuna, que es la máxima del país. se discutan los temas que realmente lastiman y lesionen y que sean de capital importancia para México.

Yo espero que con los elementos aquí vertidos pudiéramos normar la posibilidad de nuestro voto. Me parece que alargar y prorrogar la vigencia de estas normas, sin lugar a dudas que daría pie a que pudieran seguirse cometiendo ilícitos en los miles de expendios que hay en el país.

Diputado presidente, muchas gracias.  Diputadas, diputados, por su atención, gracias, buenas tardes.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, buenas tardes. Don Jorge Rosiñol Abreu, del PAN, tiene usted el uso de la tribuna por tres minutos.

El diputado Jorge Rosiñol Abreu: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Mesa Directiva compañeras y compañeros legisladores, el tema que hoy nos ocupa no debe pasar desapercibido, puesto que representa un asunto del mayor interés para los mexicanos, se relaciona con la regulación a través de normas oficiales del despacho de combustible en las gasolineras del país en donde se busca controlar y acabar con los abusos que en algunas de ellas se derivan en las prácticas de otorgar litros incompletos de gasolina y diesel.

Como sabemos, el punto de acuerdo en comento tiene el propósito de exhortar a la Secretaría de Economía para que modifique los artículos transitorios de las normas O5 del año 2011, y la 185 del 2012, y se prorrogue su entrada en vigor cuando menos por 180 días naturales más.

En este sentido, quiero resaltar que estas normas buscan eliminar el fraude de litros incompletos a través de facultar a la Profeco para que lleve a cabo la revisión del correcto funcionamiento de las gasolineras mediante las bitácoras electrónicas de los dispensarios y la operación del software para proteger directamente a más de 32 millones de consumidores de gasolina y de diesel.

De acuerdo con la Secretaría de Economía y la Profeco, se calcula que existen ganancias a favor de algunas de ellas, de al menos 400 millones de pesos anuales por despachos incompletos.

No obstante esta cifra del 2008 al 2010, Profeco inmovilizó el 26 por ciento de dispensarios de las estaciones verificadas, documentándose una afectación al consumidor por combustible pagado y no entregado de 600 millones de pesos anuales.

En Acción Nacional tenemos como prioridad la atención de las demandas de los consumidores antes de beneficiar a las gasolineras, por lo cual consideramos que no es posible demorar más la entrada en vigor de estas normas oficiales.

Cabe mencionar que actualmente no se tienen las condiciones para certificar y verificar el comportamiento continuo de los dispensarios de gasolina, ya que en las gasolineras aplican un mecanismo de verificación fotográfico en el que la autoridad solamente observa la conducta comercial del establecimiento en el momento que se hace la visita.

Es por ello que se requiere de la instrumentación de estas normas, ya que así se podrá verificar si en una línea continua de tiempo han habido alteraciones al software de los dispensarios, lo que sin duda generará mayor certidumbre y confianza en torno al despacho de gasolinas.

A lo antes expuesto, la Secretaría de Economía determinó que estas normas entrarán en vigor a partir del próximo 26 de octubre, lo que deriva en importantes beneficios a los consumidores garantizándoles a plenitud que a partir de esta fecha recibirán completo el combustible que pagan en las gasolineras, o sea litros de a litro.

Es por todo lo anterior que  los diputados del PAN votaremos en contra del presente punto de acuerdo, al tiempo de manifestar nuestra inconformidad y severa crítica por intentar aplazar una medida que beneficia a los consumidores de gasolina. Para Acción Nacional resulta inconcebible que se antepongan los intereses de algunas gasolineras por encima de los intereses de la población.

Los legisladores estamos para proteger a los consumidores y tenemos que  enviar una clara señal de que evitaremos cualquier tipo de ilícito. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y dijo mucho, señor diputado. Finalmente don Gilberto Antonio Hirata. Adelante, por tres minutos.

El diputado Gilberto  Antonio Hirata Chico: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, continuando con lo expresado por mi compañera diputada, en el comunicado de la Secretaría de Economía  del 20 de septiembre pasado, se dice que algunos empresarios recibirán la instalación del escalamiento o del dispensario, con posterioridad a la entrada en vigor de las normas.

Es más, la propia Secretaría de Economía dijo que, difiriendo la entrada en vigor de las normas oficiales mexicanas ya descritas, se podrá garantizar la protección a los consumidores de combustible, sin dejar en estado de indefensión a los empresarios gasolineros, que, aún con la voluntad de cumplir con la nueva normatividad, han encontrado retrasos no imputables a ellos.

Estamos ciertos que este nuevo marco jurídico beneficiará no sólo a los dueños de automóviles y camiones, sino también a miles de empresarios que utilizan dichos combustibles para el funcionamiento de sus equipos en transporte y maquinaria.

Estas nuevas disposiciones permitirán que los dispensarios o bombas de combustible de las 10 mil gasolineras del país cuenten con aditamentos y software que impedirán la manipulación, en perjuicio de los compradores de gasolina y diesel.

Además, de acuerdo con la nueva normatividad la Procuraduría Federal del Consumidor podrá verificar que los 46 mil dispensarios o bombas de combustible que operan en todo el país no estén alterados, y que su software no envíe instrucciones para entregar menos combustible del que se está pagando.

Es decir, sabemos que las nuevas normas serán beneficiosas para todos los consumidores, pero arriesgando sonar repetitivo, el beneficio de los consumidores no debe estar peleado con el apoyo a los gasolineros mexicanos.

No venimos a decir que la nueva norma o normatividad es excesiva o incongruente. Por el contrario, tanto nosotros como los empresarios gasolineros vemos con buenos ojos las nuevas disposiciones reglamentarias en este sentido.

Este punto de acuerdo sólo hace eco a la preocupación de los dueños de las gasolineras en el país, relativa a la necesidad de más tiempo para acatar las normas oficiales mexicanas.

Por eso, diputadas y diputados, acudimos el día de hoy ante esta soberanía, para solicitar su apoyo en esta proposición con punto de acuerdo, puesto esto beneficiará a gasolineros de todos los estados de la república y a los propios usuarios. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Pregunte la Secretaría a la asamblea si se aprueban los resolutivos, por favor. Nada más que el diputado Hirata nos dé permiso.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese. Vuelva a preguntar, por favor. Vuelva a preguntar y si no, abrimos el sistema electrónico. Vamos a repetir la votación.

El diputado Antonio García Conejo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ahorita lo atiendo, diputado, con un enorme gusto. Permítame un segundo, estamos en un trámite.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, hay duda. Háganse los avisos y ábrase el sistema electrónico. ¿Diputado, con qué objeto? En tanto se abre el sistema electrónico, perdón, ¿con qué objeto?

El diputado Antonio García Conejo (desde la curul): Presidente, le agradezco mucho. No puedo quedarme sin expresar lo que los ciudadanos me dijeron cuando busqué el voto. Este punto no es un punto sencillo ni cualquiera. Se trata de si permitimos que 180 días más se prorrogue como lo están pidiendo los diputados del PRI, es permitir que 180 días más sigan robando a los ciudadanos en las gasolineras.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Su dicho ha quedado de manifiesto y le ruego ejerza su derecho de voto y ahí manifieste su voluntad, diputado.

El diputado Antonio García Conejo (desde la curul): Prometí defender a los ciudadanos, no defender a los empresarios que tienen gasolineras. Voy en contra. Voy en contra de este punto de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, diputado.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 del Reglamento. Ábrase el sistema de votación, por tres minutos, para recoger la votación correspondiente.

(Votación)

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema electrónico.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A ver, vamos a tomar la votación de quienes no alcanzaron a hacerlo. De don Silvano Albores, del diputado Aureoles Conejo, michoacano.

El diputado Antonio Altamirano Carol (desde la curul): En contra.

El diputado Silvano Aureoles Conejo (desde la curul): En contra.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Están tomando sus votaciones. Escuchamos y actuamos en consecuencia.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): En contra.

El diputado Juan Luis Martínez Martínez (desde la curul): En contra.

El diputado Alejandro Carbajal González (desde la curul): En contra.

La diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar (desde la curul): En contra.

El diputado Carlos de Jesús Alejandro (desde la curul): En contra.

El diputado Jhonatan Jardines Fraire (desde la curul): En contra.

La diputada Jessica Salazar Trejo (desde la curul): En contra.

El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Esquivel Zalpa (desde la curul): En contra.

La diputada Leticia Calderón Ramírez (desde la curul): A favor.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Permítanos terminar la votación, diputada y con mucho gusto le escucho.

La diputada Angelina Carreño Mijares (desde la curul): A favor.

El diputado Raúl Macías Sandoval (desde la curul): A favor.

El diputado José Sergio Manzur Quiróga (desde la curul): A favor.

El diputado Raudel López López (desde la curul): En contra.

El diputado Francisco González Vargas (desde la curul): A favor.

El diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva (desde la curul): A favor.

El diputado Julio César Lorenzini Rangel (desde la curul): En contra.

El diputado Luis Gómez Gómez (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Dénos el resultado de la votación.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (desde la curul): En contra

El diputado Alberto Coronado Quintanilla (desde la curul): En contra.

La diputada Marcelina Orta Coronado (desde la  curul): En contra.

La diputada Socorro de la Luz Quintana León (desde la curul): A favor.

El diputado Fernando Jorge Castro Trenti (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Estamos en votación, diputado Castro. Yo les rogaría que me permitieran terminar este trámite y escucharía  a Malú Mícher y a usted.

El diputado Julio César Moreno Rivera (desde la curul): En contra.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Señoras y señores diputados, esta Presidencia toma la decisión de volver a abrir el sistema electrónico de votación por tres minutos. Se anula la actual para todos los registros. Y les ruego, por favor, a las señoras y señores diputados, que estemos muy atentos y al pendiente de lo que estamos haciendo. Cinco minutos, por favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 del Reglamento y ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos.

(Votación)

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se informa que una vez cerrado el sistema electrónico de votación no se aceptará ninguno de viva voz. Esperaremos hasta que todo mundo vote por sistema electrónico.

Me dicen que hay tres que no registraron y que están aquí, que avisaron antes del cierre: Luis Gómez Gómez, Huerta Ladrón de Guevara y Alejandro Carbajal. Dígame el sentido de su voto, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Bueno aparte del fraude que son estas máquinas, que no sirven y que están manipuladas, sabrá Dios, como ustedes, obviamente es en contra y contra el fraude que están haciendo con este tipo de artimañas; mapaches.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Quién más.

El diputado Luis Gómez Gómez (desde la curul): A favor.

El diputado Alejandro Carvajal. González (desde la curul): En contra.

El diputado José Ángel Ávila Pérez (desde la curul): En contra.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El sentido de la votación, señor secretario.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Son 177 votos en pro, 163 en contra y seis abstenciones. Aprobado el acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobados los resolutivos, Comuníquense. Con qué objeto, diputado.

El diputado Juan Carlos Flores Flores (desde la curul): Presidente, nada más, para seguir en la propuesta que hizo el diputado Martí Batres, solicitar que se le descuente al diputado Martí Batres Guadarrama el día por esta hora que no se presentó a trabajar.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: No se descontará porque es una votación que en origen era económica. Luego entonces, reglamentariamente no se le descontará y no cuenta esta votación para estos efectos.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (16:17 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 16 de octubre de 2012, a las 11 horas en punto. Se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---