Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 13 de septiembre de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Del Senado, con acuerdo sob re interparlamentaria y proposición sobre presupuesto

Solicitud de licencia del diputado Raciel López Salazar

Del Senado, para inscribir en letras de oro Congreso de Anáhuac de 1813

Análisis del VI Informe de Gobierno, en materia de política exterior

Primera ronda de intervenciones de diputadas y de diputados

Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Nueva Alianza

Loretta Ortíz Ahlf, PT

Martha Beatriz Córdova Bernal, Movimiento Ciudadano

Ana Lilia Garza Cadena, PVEM

Lorenia Iveth Valles Sampedro, PRD

Juan Pablo Adame Alemán, PAN

Javier Treviño Cantú, PRI

Minuto de silencio por el fallecimiento del ex diputado Hernán Belden Elizondo

Segunda ronda de intervenciones de diputadas y de diputados

Orden de participación de los grupos parlamentarios

José Angelino Caamal Mena, Nueva Alianza

Jaime Bonilla Valdez, PT

Luisa María Alcalde Luján, Movimiento Ciudadano

Rosa Elba Pérez Hernández, PVEM

Fernando Zárate Salgado, PRD

Adriana González Carrillo, PAN

Lizbeth Loy Gamboa Song, PRI

Iniciativas de diputadas y de diputados

Carlos Humberto Castaños Valenzuela, PAN

María Fernanda Schroeder Verdugo, PRI

Carlos de Jesús Alejandro, PRD

Lourdes Adriana López Moreno, PVEM

Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano

Ricardo Cantú Garza, PT

Fernando Bribiesca Sahagún, Nueva Alianza

Acuerdo de la Junta, que integra la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Punto de acuerdo relativa al asesinato de Guillermo Arévalo Pedraza

Acuerdo de la Junta, con invitación a la titular de la STyPS a reunión

Punto de acuerdo, para que la SEP garantice la defensa de la educación

Turno a las iniciativas y proposiciones no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se solicita a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 294 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se abre la sesión.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, someta la Secretaría a la voluntad de la asamblea el acta de la sesión anterior.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobada el acta.

Se informa a la asamblea que, todos los asuntos cuyo turno sea a las comisiones se conservarán en la Dirección General de Proceso Legislativo en tanto éstas se integran.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores con el que se remite el primer acuerdo aprobado, para que en la agenda de discusión de la próxima Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos se otorgue la mayor prioridad al tema relacionado con la prevención de la violencia en la región fronteriza y los protocolos para la prevención de la violencia fronteriza.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Proposición con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, se considere un incremento al presupuesto destinado al Instituto Nacional de Pesca, presentada por los senadores Ernesto Ruffo Appel y Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Túrnese a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Pesca y de Ciencia y Tecnología para su atención.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Licencia del diputado Raciel López Salazar.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se ruega a la Secretaría someter a consideración de la asamblea los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Raciel López Salazar para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la tercera circunscripción plurinominal a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobados, comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibió de la Cámara de Senadores iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriban con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro las palabras: Congreso de Anáhuac de 1813, presentada por el senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día es el análisis del VI Informe de Gobierno, en materia de política exterior.

Para dar cumplimiento al punto tercero del acuerdo aprobado en la sesión del 4 de septiembre los grupos parlamentarios han inscrito a sus respectivos oradores. Tiene el uso de la voz doña Dora María Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza, hasta por 10 minutos.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, México es un resultado de un largo proceso de conformación nacional, de la larga globalización comercial a la mezcla de razas. El mundo ha influido en México y la cultura mundial está impregnada de México, a pesar de la mala costumbre histórica de ver nuestro ombligo, como lo explicamos todos, es necesario que prestemos atención a un mundo en donde cualquier problema, en Grecia o en China, afecta cada vez más la vida de cualquier mexicano.

Una política exterior adecuada permite que los intercambios con el mundo se logren de una manera exitosa, con estrategia y resultados para toda la población, a pesar de que en el gobierno del presidente Calderón se ha tenido un activismo internacional inusitado, aún no se ve la huella de México en el mundo.

En este sexenio encontramos 24 convenciones y tratados en materia de derechos humanos, suscritos por el presidente y aprobados por el Senado del 2006 a abril de 2011. Este activismo ha tenido poco reflejo en la realidad, no se nota impacto, en los asuntos más importantes para las familias mexicanas, en la protección a los derechos o a nuestra relación con los vecinos del norte.

El tema de la migración temporal de trabajadores mexicanos a Estados Unidos ha sido totalmente desatendido en este último sexenio. Las deportaciones de mexicanos aumentaron en más de un 50 por ciento llegando a la cantidad de 32 mil personas mensuales, cifra que se convierte en histórica.

Ante esto, nuestro presidente se ha limitado ir a Estados Unidos de América a dar un bonito discurso a la comunidad mexicana, prometiendo que protegerá sus derechos. Para ilustrar la falta de resultados podemos mencionar la Ley Arizona, SB1070, que permite a las autoridades aprehender sin orden previa a una persona que se sospeche que haya cometido alguna ofensa pública; que le convierta en alguien retirable de los Estados Unidos. Esta ley entró en vigor el 29 de julio de 2010, aunque actualmente está impugnada con serios cuestionamientos acerca de su constitucionalidad.

Sobre ella, nuestro presidente sólo atinó a señalar que dichas políticas atentan contra los derechos humanos. Tal parece que Javier Sicilia está más interesado en el tema que el propio Presidente Calderón.

No podemos seguir ignorando la situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Familias enteras que se ven obligadas a reubicar su residencia en un país extraño con un idioma y cultura diferentes; discriminados por su origen y apariencia. Es evidente la ausencia de un pronunciamiento enfático y condenatorio por parte de nuestro gobierno, que proteja y vele por los intereses de estos mexicanos.

Por otro lado, la fuga de talentos es uno de los síntomas más decadentes de las fallidas políticas gubernamentales. México es el cuarto exportador de cerebros en el mundo y de 2005 a la fecha, se aumentó en más del doble el número de migrantes altamente calificados en Estados Unidos.

El dinero en investigación, las becas privadas, los incentivos de las universidades y los sueldos, hacen irresistible para que cientos de miles de mexicanos salgan de su país. Gran parte de la inteligencia de México se está saliendo por la frontera, compañeros y compañeras. Los talentos que nacen en nuestra tierra no encuentran los incentivos para quedarse.

En el año de 2011, según datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, se registraron 11 mil 484 patentes y sólo 245 fueron registradas por mexicanos. Mientras en países como Estados Unidos se registraron el año pasado más de 220 mil patentes.

En tanto no transformemos la visión y pongamos más presupuesto en el desarrollo de tecnología e investigación, México nunca dejará de ser un país maquilador. Es en este tipo de asuntos en donde el gobierno ha fallado la estrategia.

Que millones de mexicanos al año ansíen salir del país, demuestra la falacia de uno de los objetivos estratégicos del Sexto Informe de Gobierno en política exterior.

Impulsar la proyección de México en el entorno internacional. Al parecer la presidencia entiende la promoción del país sólo como una suerte de turismo diplomático.

Es hora de crear las condiciones para que nuestros compatriotas en Estados Unidos vivan de una manera digna y legal, pero también de que logremos un desarrollo sostenido en México, de tal forma que irse no sea la única opción de nuestros compatriotas.

Pero si por ese lado exigimos el reconocimiento y cumplimiento a los derechos fundamentales de nuestros ciudadanos, también por el otro debemos de cuidar los derechos humanos de las y los migrantes centroamericanos que tienen la penosa necesidad de pasar por nuestro país.

Las y los migrantes de la frontera sur tienen que sufrir una pesadilla a su paso. Muchos son secuestrados, golpeados o torturados por los grupos criminales; las mujeres son violadas o vendidas y cientos de éstos desaparecidos.

Se estima que entre 140 y 400 mil personas transitan por México con el objetivo de llegar  a Estados Unidos, de las cuales anualmente 20 son secuestradas, según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Si bien México ha firmado el Protocolo de Palermo y ha legislado sobre el tema, en la práctica siguen dándose situaciones que favorecen el tráfico y la trata de personas.

Como muestra ejemplar tenemos a los 72 cuerpos encontrados en agosto de 2010 en el rancho de San Fernando, Tamaulipas. Los responsables del Instituto Nacional de Migración en ese entonces sólo atinaron a decir que desgraciadamente se les atravesó esa situación muy grave.

Sí, compañeros, se les atravesó el hecho de que 72 cuerpos sin vida fueran encontrados en una fosa común; se les atravesó la vejación, el dolor y la falta de humanidad. Para ellos no hubo responsabilidad directa, y lamentablemente ésa es la tónica que hemos visto ya demasiado en la administración federal.

En la línea del VI informe de Gobierno se dice que mediante el Programa de Dignificación de Estaciones Migratorias se dio mantenimiento a siete estaciones en los estados de Chiapas, Coahuila y Oaxaca y también se presume haber inaugurado la estación migratoria de Chetumal, en Quintana Roo. Otras dos están en construcción.

¿Les parece, compañeros diputados y diputadas, que dar mantenimiento a siete estaciones y abrir una resuelve un problema de 400 mil personas al año en condiciones inhumanas? La realidad, nos dice que la Organización de las Naciones Unidas y la organización de la sociedad reportaron que las instalaciones de las estaciones migratorias se encuentran en condiciones pobres. Existen casos de tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de una visible falta de atención médica.

Mejor que el gobierno, en este sexenio la sociedad civil ha cubierto muchas necesidades de los migrantes. Para muestra el multipremiado sacerdote Alejandro Solalinde, que fundó el albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca, para proporcionarles un lugar seguro, ofrecerles alimento y posada, así como asistencia médica, jurídica y sicológica.

Compañeros y compañeras legisladores: un país que no sabe lo que quiere está condenado al fracaso. En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza convocamos a todas las fuerzas políticas de este país para construir juntos, de la mano de la ciudadanía, una visión estratégica con identidad moderna: la política exterior del México del siglo XXI, que hoy tanto se nos exige. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y es mucho, diputada oradora.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Doña Loretta Ortíz Ahlf, tiene el uso de la voz, hasta por 10 minutos, se presenta del Partido del Trabajo.

La diputada Loretta Ortíz Ahlf: Con la venia del presidente. Compañeros diputados y diputadas.

Antonio Gómez Robledo puntualizó, a su modo, también: la política exterior es –como lo dijo Bismarck de la política en general– el arte de las posibilidades. Mientras mejor lo perciben los gestores de la diplomacia, con mayor acierto sabrán aprovecharlos para dar al Estado que representan, un puesto de dignidad y prestigio en el concierto de las naciones.

El informe del Ejecutivo de la Unión evidencia que la política exterior de México está muy lejos de colocar a México en un puesto de dignidad y prestigio; por el contrario, sobresalen varios hechos graves en la presente gestión que nos ubican como un país que no reclama un trato digno para nuestra nación y los mexicanos, y mucho menos nos dan prestigio frente al incumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Un primer acto grave, es la firma por las secretarias de Relaciones Exteriores Hillary Clinton y Patricia Espinosa, del 20 de febrero del presente año, del acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México (Anexo 95 del informe), celebrado para convalidar la firma de contratos de exploración y explotación de recursos transfronterizos de hidrocarburos y gas natural en el Golfo,  en contravención de los artículos 89, fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que regula, y también del artículo 27, párrafo octavo, que prohíbe ceder, mediante la celebración de contratos, la exploración y explotación de hidrocarburos pertenecientes a la nación, a extranjeros.

Cabe precisar que la naturaleza del instrumento internacional para los Estados Unidos de Norteamérica es la de un executive agreement, por tanto su cumplimiento no es obligatorio en los Estados Unidos de conformidad con el artículo 6º de la Constitución de dicho país.

La celebración del tratado mencionado resulta deshonroso y podría tipificar el delito de traición a la patria, que asemeja el acto de Calderón Hinojosa al de Obregón, quien firmó los Tratados de Bucareli y aceptó la llamada Cláusula Secreta, en virtud de la cual el gobierno de México no aplicaría la Constitución de 17 a los ciudadanos e inversionistas norteamericanos, situación que fue resuelta por el general Lázaro Cárdenas al realizar la expropiación petrolera, con la que pudo México recuperar los recursos naturales que le pertenecen a una nación soberana y que son indispensables para el desarrollo económico de un país.

Un segundo hecho grave que sobresale en materia de política exterior en este sexenio, es el no cumplimiento efectivo y total de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Castañeda Gutman, González y otras, Campo Algodonero; Radilla Pacheco, Fernández Ortega y otros, Rosendo Cantú y otro, y Cabrera García  y Montiel Flores.

Cabe puntualizar que el no cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos genera consecuencias graves para nuestro país, entre otras la suspensión posible del tratado con la Unión Europea, por cuanto se exige para la aplicación de dicho instrumento el respeto a la cláusula democrática  y a los derechos humanos. De hecho, se han formulado ya recomendaciones y observaciones  a México por el caso de las muertas de Juárez o sentencia en el caso Campo Algodonero.

Aunado a esta situación se encuentra la impunidad que impera en México con relación a los crímenes del pasado, sin que hasta la fecha se dé cumplimiento a las resoluciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para hacer justicia y garantizar el derecho a la verdad y precisamente a los derechos de las víctimas de dichos crímenes.

Un tercer hecho grave es la violación de tratados pilares de derechos humanos signados por México y obligatorios para nuestro país desde 1981, como son el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos, con la aplicación de la reforma del presidente Felipe Calderón Hinojosa en materia penal, que ha significado un gran retroceso en la garantía y efectiva protección de los derechos fundamentales de la población de nuestro país, so pretexto de garantizar nuestra seguridad.

Con dicha reforma y aplicación la población puede ser detenida por simples sospechas, por cuanto no se requiere integrar el cuerpo del delito o los elementos del tipo penal, lo cual vulnera el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a la libertad.

Sin la detención provisional puede detenerse a una persona entre dos a cuatro años mientras se investiga si realmente es responsable dicha persona de cometer un delito. Con la agravante además de que si no es culpable, sólo se le libera al detenido después de dos, tres o cuatro años de prisión, sin pago de indemnización por error judicial, derecho contemplado en los instrumentos mencionados.

Por si ello no fuera suficiente, además con la reforma, se institucionalizó el arraigo en nuestro país, vulnerando con ello el derecho a la libertad y a la presunción de inocencia.

La población que vive en territorio nacional tiene el derecho a la seguridad, al acceso a la justicia y al respeto a los derechos humanos regulados en nuestra Constitución Política y en los tratados que ha signado México y que ha ratificado.

Otro gran yerro en la política exterior actual de nuestro país es el no respeto de los derechos fundamentales de los indocumentados ubicados en nuestro país, lo cual constituye un acto incongruente, además de esquizofrénico del actual gobierno.

Reclamamos derechos de notificación consular ante la Corte Internacional de Justicia por violación del derecho a nacionales mexicanos detenidos en Estados Unidos, y no reconocemos que estamos obligados a garantizar de manera efectiva e inmediata el mismo derecho a los extranjeros en caso de privación de la libertad en estaciones migratorias o en prisión, en violación del artículo 36 de la Convención de Viena de Relaciones Consulares y de la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena y otros nacionales mexicanos.

El no respeto de los derechos humanos de los indocumentados en violación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados internacionales que ha signado México, expone a nuestro país a futuras reclamaciones de terceros países ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos o ante la Corte Internacional de Justicia, por el incumplimiento de normas internacionales que en la materia exigen el respeto y un estándar mínimo de derechos a los nacionales de cualquier otro país en territorio nacional.

La nación demanda la derogación de la Ley General sobre la Celebración de Tratados, para evitar que a través de acuerdos interinstitucionales o ejecutivos, como el celebrado recientemente entre la secretaria Hillary Clinton y Patricia Espinosa se sigan celebrando, en contravención de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para evitar que se dañe, además, el patrimonio de la nación.

Cabe señalar que la naturaleza de los citados acuerdos es la de tratados internacionales, por cuanto están regidos por el derecho internacional y que el cambio de denominación no cambia su naturaleza jurídica.

Citando a Zarco en el Constituyente de 56, 57, los tratados internacionales exigen la celebración, no como en el caso de Calderón, que nada más fue testigo, del presidente de la República y la previa aprobación del Senado, no la posterior, para evitar que se celebren convenciones como la celebrada con España, por denominarse tratado.

México debe cumplir en su totalidad con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para lo cual se debe tener a los responsables de los crímenes o delitos que las víctimas denunciaron y que el gobierno de México ha incumplido con su deber de garantizar el acceso efectivo a la justicia y a la verdad.

Los que vivimos en México nos merecemos el respeto irrestricto de nuestros derechos humanos, además de garantizarnos nuestro derecho a la seguridad, obligaciones mínimas de cualquier gobierno que represente a un Estado dentro de la comunidad internacional.

Por lo cual, toda política pública de seguridad exige el cumplimiento de los tratados en materia de derechos humanos signados por nuestro país.

Debemos volver al liderazgo que México ejerció en la comunidad internacional como respetuoso de la política internacional, contemplados estos principios en el artículo 89 de nuestra Carta Magna, en particular, el respeto al derecho a la libre determinación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos de un Estado, el respeto y garantía de los derechos humanos y del estándar mínimo de derechos que debe garantizarse a todos los extranjeros y a los ciudadanos, sin importar, en el caso de los extranjeros, si gozan o no de legal estancia en territorio nacional. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz doña Martha Beatriz Córdova Bernal.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con su venia, diputado presidente. Saludo con respeto a todas las diputadas y diputados de este Palacio Legislativo.

El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones, Benito Juárez. La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano quiere ocupar por mi conducto este digno espacio para hacer patente nuestra preocupación por la política exterior, llevada en este sexenio a un nivel muy lamentable.

Felipe Calderón ha sido el Presidente de la República que más veces ha viajado al extranjero, pasando por alto la obligación constitucional de solicitar permiso al Congreso para realizar cada una de sus visitas al extranjero precisamente y, a su regreso, rendir cuentas de los logros y beneficios para esta nación.

Los tristes resultados en política exterior en nuestro país son porque los representantes de la diplomacia mexicana no han logrado posicionar acuerdos que convengan a nuestra nación. El resultado del VI Informe de Gobierno, del presidente de la República, es una clara muestra de ello.

Y, como ciudadanos mexicanos, somos testigos de que la política exterior fue manejada erróneamente. Hoy en día estamos muy alejados del liderazgo internacional que nos caracterizó en otras épocas en materia de política exterior, al margen de convertir este tema en un eje impulsor del desarrollo económico, social y político de este gran país.

Esta administración se vio impregnada de acciones desarticuladas con falta de liderazgo, de resultados medianos y de muy corto alcance. Esa falta de liderazgo es un obstáculo difícil que no permitió aprovechar la diversificación de acuerdos tomados, convirtiéndose en una pesada losa para nuestras relaciones internacionales.

Es lamentable que países como Brasil, India, China, y otros, sin demeritar su capacidad social, política y económica, estén bien posicionados de manera gradual y constante en materia internacional. Mientras que nuestro país ha venido perdiendo fuerza dentro de las naciones emergentes tanto en crecimiento, desarrollo y, sobre todo, como eje de vanguardia en materia exterior.

Por mencionar algunos ejemplos de la pérdida de identidad y de la pobre acción de la cancillería mexicana son el caso de Florence Cassez, ciudadana francesa quien formaba parte de una banda de secuestradores que operaba en nuestro país. Este asunto lamentablemente se convirtió en un conflicto diplomático, ocupando agenda entre ambas naciones.

La falta de fortaleza de la Secretaría de Estado ha propiciado actos constantes de discriminación, tal como fue el caso de la epidemia de la influencia. Los países como Argentina, Perú y Ecuador aplicaron medidas extremadamente drásticas y unilaterales, vulnerando los tratados internacionales signados por estas naciones con México.

Otro ejemplo es la solicitud de visa por parte de Canadá a nuestros compatriotas, vulnerando así una alternativa de integración regional, considerando esto un fracaso más de la política exterior.

Otro tibio y casi nulificado fue el pronunciamiento del gobierno mexicano ante la promulgación de la Ley SB1070 por parte del gobierno de Arizona. El caso de la Iniciativa Mérida signado como un tratado internacional que obliga a la cooperación en la lucha contra el narcotráfico proporcionando a México más de mil 500 millones de pesos, es una muestra clara de la indefinición con lo que se ha conducido la diplomacia mexicana.

Este último punto sería conveniente llevarlo a la mesa de análisis por considerarlo un tema por demás sensible dada su relevancia. La creciente penetración de autoridades estadounidenses a nuestro territorio con la supuesta justificación de buscar capos y dar seguridad a la población mexicana, no es otra cosa más que una simulación.

Todos sabemos que en el vecino país del norte es donde se adquieren las armas y las municiones con las que se enfrentan los cárteles en nuestras Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad. No podemos seguir permitiendo que el país del norte ponga las armas y las balas y México ponga los muertos.

Podríamos pasar un largo periodo enumerando todos los desatinos en cuanto a relaciones exteriores. Para mí, en mi calidad de profesora y hoy legisladora, la actual administración del licenciado Felipe Calderón Hinojosa está reprobada.

A la Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados fueron turnadas para su estudio y dictamen durante la LXI Legislatura, 14 iniciativas, 6 en comisiones unidas y 8 como comisión única de dictamen. De conformidad con la Gaceta Parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados, 2 de las 14 antes mencionadas fueron dictaminadas en sentido positivo. Sería conveniente revisar las otras 12 para ver cuál es su sentido y poder enriquecer y fortalecer nuestra política exterior con iniciativas propias de esta Legislatura.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, en el compendio del VI Informe de la Presidencia de la República, presenta los instrumentos internacionales celebrados por México con otros Estados u organismos, los cuales se rigen por el derecho internacional independientemente de la denominación que tengan, como acuerdo, protocolo, convenios o tratados, mismos que se encuentran en plena vigencia hasta este mes de septiembre del año en curso.

Se nos dan a conocer, de los mil 356 instrumentos, 633 multilaterales y 723 bilaterales. Sería conveniente revisar a conciencia los mis 356 instrumentos para emitir un dictamen y que la próxima Cancillería no cometa los mismos errores y desacatos constitucionales.

También en el VI Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el cual contiene en el Eje 1 denominado Estado de Derecho y Seguridad; y en el apartado correspondiente a Seguridad Nacional, el .1.9, Seguridad Fronteriza, presenta como objetivo y estrategia lo siguiente

Como objetivo presentó salvaguardar la seguridad en las fronteras, así como la integridad y el respeto a los derechos humanos, tanto de los habitantes de esta zona como de los migrantes. Como estrategia presentó integrar unidades mixtas de policía compuestas por la Policía Federal y la Policía Fronteriza estatal para que, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, se garantizara la seguridad de los mexicanos y de todos los habitantes de la región fronteriza.

A pesar de que los objetivos y estrategias en materia fronteriza es la salvaguarda de los derechos e integridad de las personas que habitan en esta zona, al respecto se observa que las acciones que el gobierno mexicano han seguido en materia fronteriza, no se hace alusión a los casos y al número de muertes de mexicanos que han ocurrido en la frontera por los abusos de las autoridades fronterizas ni tampoco hace alusión en cuanto a que si la PGR ha investigado o no los casos de abuso de la Patrulla fronteriza y, por ende, sobre los resultados obtenidos.

Tal es el caso de fecha más reciente en donde un mexicano es privado de la vida por supuestos elementos de seguridad fronteriza del vecino país del norte.

Compañeras y compañeros diputados, uniendo criterios tenemos que fortalecer las relaciones de nuestro país en el extranjero. Hagamos a un lado los colores. Abracemos el nombre de México y emitamos iniciativas que muestren a un país fuerte y unido. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Corresponde ahora el uso de la tribuna a la diputada Ana Lilia Garza Cadena, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por 10 minutos.

La diputada Ana Lilia Garza Cadena: Con el permiso de la Presidencia. Distinguida asamblea. La glosa del Informe es uno de los mecanismos más importantes con los que cuenta el Congreso de la Unión para realizar un análisis serio y responsable de la política desarrollada por un gobierno.

El tema de política exterior que hoy nos ocupa, tiene particular relevancia porque en una realidad globalizada como la que hoy vivimos, las crisis económicas, la destrucción del medio ambiente, la inestabilidad política, la inseguridad y hasta la aparición de nuevas enfermedades, han dejado de ser temas locales.

La política exterior constituye un componente central de cualquier proyecto de nación, un instrumento fundamental para promover el desarrollo económico, político y social.

Al inicio del sexenio la actual administración federal planteó como eje de su política internacional, lograr más México en el mundo y más mundo en México.

Desafortunadamente los resultados obtenidos en este campo nos permiten afirmar que dicho propósito pasará a la historia como otro eslogan, otra promesa más que no se materializó en la realidad.

En su Sexto Informe, el presidente Felipe Calderón resaltó que durante estos años México logró participar en los foros internacionales más importantes del mundo y logró ser anfitrión de eventos en los que se tomaron importantes decisiones.

Sin embargo la política exterior de un país no se agota en dichos aspectos ni puede evaluarse positivamente con indicadores tan modestos.

Es cierto, haber logrado ejercer la presidencia de la XVI Conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático,  y la VI Conferencia de las Partes, en calidad de reunión del Protocolo de Kyoto, ambas respaldadas por mi partido, fue un logro importante de la administración federal que está por concluir.

Asimismo destaca la participación de nuestro país en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable.

Pero ¿qué podemos decir de la pobre actuación del gobierno mexicano frente a organismos internacionales de derechos humanos o de su falta de capacidad para construir acuerdos globales en materia de crecimiento con empleo o combate al lavado de dinero?

En dichos rubros la administración del presidente Felipe Calderón, simple y notoriamente obtuvo notas deficientes.

La realidad es que durante el presente sexenio la política exterior de nuestro país ha carecido de una visión estratégica y de prioridades y posturas claramente definidas, lo que ha provocado que de manera importante se debilite nuestra posición y ha cerrado nuestro margen de maniobra para asumir decisiones soberanas.

Baste señalar que la relación oficial más importante del Estado mexicano, la que sostenemos con Estados Unidos de América, que aún es la economía más importante del mundo, ha estado supeditada en gran medida al tema de combate al crimen organizado y concretamente al narcotráfico.

Con ello hemos dejado aspectos fundamentales que definan nuestra vecindad como lo son el establecimiento de una política migratoria, la inversión en infraestructura, la protección al medio ambiente en nuestra frontera.

En materia comercial, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha perdido su impulso original pues en los últimos años nuestros vecinos han dado similares concesiones a muchos otros países.

Desafortunadamente el gobierno mexicano ha ignorado la urgente necesidad de impulsar los temas de movilidad laboral, reglamentaciones homologadas, la existencia de foros de compensación o de cohesión social, temas indispensables para abrir nuevas oportunidades de inversión y empleo en México y para lograr un desarrollo sostenido y vigoroso en nuestras naciones en el mediano y largo plazo.

La llamada Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte creada en marzo del 2005 no dio respuesta a tales necesidades. Lo peor es que incluso en el tema dominante del combate al crimen organizado México ha cedido a los Estados Unidos la definición de la agenda y de las políticas y con esto hemos cedido soberanía. La denominada Iniciativa Mérida y el caso de contrabando de armas conocido como Rápido y Furioso son paradigmáticos en este sentido. Nuestro país ha pagado una cuota muy alta en materia de vida e inseguridad a cambio de continuar con una estrategia hecha con una visión ajena.

La pregunta es qué ha recibido nuestro país a cambio de esa cooperación sin precedente. Qué hemos ganado. Otros países utilizan el acuerdo y la cooperación para avanzar en temas de sus propias agendas ¿y el nuestro?

En este contexto resulta inaceptable y vergonzosa la falta de contundencia de la administración del presidente Felipe Calderón frente al asesinato de nuestros hermanos migrantes a manos de la patrulla fronteriza. No debemos olvidar que continúa impune el asesinato del menor Sergio Adrián Hernández Huereca, cometido el 7 de junio de 2007. Este menor murió en los límites de la frontera entre México y Estados Unidos, en el puente conocido como Paso del Norte, en la ciudad de Juárez, Chihuahua, cuando un agente de la oficina de aduanas y protección de las fronteras de los Estados Unidos realizó disparos hacia nuestro territorio. El agente fue llevado a juicio, pero las cortes de los Estados Unidos desestimaron el caso al considerar que éste respondió a supuestas agresiones con piedras desde el lado mexicano y que la muerte de este niño  ocurrió fuera de la jurisdicción norteamericana.

Caso más reciente, se dio el lunes 3 de septiembre en la línea fronteriza entre Nuevo Laredo Tamaulipas y Laredo, Texas, Guillermo Arévalo Pedroza, de 36 años, fue identificado como la víctima de este incidente, que involucra a los agentes de la patrulla fronteriza, nuevamente, de Estados Unidos.

Son ya tres los casos con las mismas características en lo que va del año. La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha limitado a señalar que ha presentado una solicitud diplomática para que se investigue la muerte de nuestros connacionales.

¿Qué dolor provoca saber que nuestros connacionales no han sido defendidos con la importancia que merece ser mexicano?

Por otra parte, nuestro país está cada vez más rezagado de las tendencias económicas globales. La profunda crisis económica y financiera por la que atraviesan los Estados Unidos y la Unión Europea, y la acelerada expansión de Brasil, China, India y otros países asiáticos, están cambiando los patrones de desarrollo y comercio en Asia, África y América Latina.

Se prevé que en la próxima década China sea líder en las áreas de la economía del conocimiento como lo son la biotecnología, la tecnología de la información y el uso eficiente de la energía.

Desde Chile hasta Venezuela, los gobiernos latinoamericanos han tomado medidas para aprovechar el nuevo amanecer de China y de los países emergentes. Cabe preguntarse: ¿por qué este gobierno ha tardado tanto en responder a esta nueva realidad económica? México tiene que abrirse a otras regiones de oportunidades si desea impulsar el crecimiento y el empleo.

Nuestro país debe participar con países emergentes en la definición de políticas internacionales y en la creación de una nueva estructura global en materia de finanzas, derechos humanos, migración, desarrollo con justicia, combate a la corrupción de funcionarios públicos, trabajo y seguridad.

En este sentido, consideramos que solución eficaz al problema que representan los carteles de las drogas pasan necesariamente por la conformación de una agenda global en la materia. Basada esta agenda en nuevos paradigmas y mecanismos de cooperación internacional.

En otro apartado del VI Informe de Gobierno, en su capítulo 5.8, el titular del Poder Ejecutivo federal señala como un logro de su administración el fortalecimiento de lazos económicos, políticos, culturales de México con América Latina, pero la realidad es que en este sexenio nuestro país perdió su liderazgo en el concierto de naciones latinoamericanas y dejó de ser el referente geopolítico en las relaciones entre los países del sur y norte de nuestro Continente.

Es suficiente señalar que en los últimos 12 años nuestro país ha crecido a tasas inferiores al 2 por ciento, la mitad del promedio de crecimiento de los países latinoamericanos, y una tercera parte de lo que han crecido, en promedio, los países asiáticos.

En nuestro grupo parlamentario consideramos que la presente legislatura y el próximo cambio de titularidad del Poder Ejecutivo federal, constituyen una oportunidad inmejorable para dar un viraje positivo a la política exterior desarrollada por nuestro país.

Parte de este viraje será posible con la revisión de la minuta con proyecto de decreto por la que se expide la Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados Internacionales, turnada a la Cámara de Senadores a finales del pasado mes de abril.

En el futuro próximo nuestras relaciones con el mundo deberán estar basadas en la cooperación para el desarrollo, la sustentabilidad, la estabilidad y la tranquilidad. La política exterior será considerada como uno de los ejes centrales que le permitan de verdad a nuestro país recuperar la posición de liderazgo que debemos de tener en el mundo.

Respaldamos por completo las propuestas que en esta materia efectúe en su momento nuestro candidato a la Presidencia de la República, hoy presidente electo, licenciado Enrique Peña Nieto. Estamos seguros que están por iniciar nuevos y mejores tiempos para las relaciones y política exterior de nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González  Morfín: Gracias, diputada Garza Cadena.

El Presidente diputado José González  Morfín: Tiene ahora el uso de la tribuna hasta por 10 minutos, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro: Con su permiso, presidente. Diputadas y diputados, comparezco en esta tribuna en representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para cumplir con nuestra responsabilidad de analizar la gestión del gobierno en materia de política exterior.

“Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” Benito Juárez. Cita que fue retomada en los albores del constitucionalismo mexicano bajo el principio universal de la no intervención, pues ningún país debe entrometerse  de ninguna manera y por ningún motivo, en los asuntos interiores de otro. Frase célebre que durante décadas ha sido olvidada por el PRI, por el PAN y por sus aliados.

A pesar de inscribirse con letras de oro en este recinto parlamentario, tal parece que no gustan de tener altura de miras, sino por el contrario; ser sumisos a la voluntad del poder mundial que utiliza al gobierno de México para sus intereses depredadores. Por eso decimos que lo que sostiene el gobierno de Felipe Calderón como política exterior no tiene nada de responsable, tal como ha sido durante tantos años de gobierno bipartidista en México.

Iniciaré por decir que la política exterior no es la palanca de desarrollo nacional, esta concepción nos define como dependientes y nos vulnera. Casi nos pone como mendigos frente a la ayuda internacional.

El desarrollo nacional debe ser lo que impulse la política exterior, pues mientras más fuertes seamos al interior, mientras más vigorosa sea nuestra economía y nuestra sociedad, más solidez tendremos para negociar con el exterior y más autoridad tendrá nuestra voz en el concierto de las naciones, pues la política actual nos ha llevado a ser un actor muy menor al que no se requiere hacerle caso.

Pero para evitar que este ejercicio de análisis de la glosa del informe se convierta en una experiencia llena de reclamos y de retórica, quisiera ilustrar las promesas incumplidas y los errores con datos muy concretos, no con un afán de denuncia. No hace falta. El desprestigio del gobierno saliente tiene ya una trascendencia mundial.

En pleno siglo XXI México se adentró en la economía global con un modelo económico que sólo es funcional para las estructuras del poder económico, es decir, fundamentalmente favorable a los menos de 350 empresas que controlan los flujos de exportación al mercado de América del Norte desde no más de 10 ramas industriales, dentro de las cuales están las 40 empresas más globalizadas del país que ostentan el control  monopólico interno en las ramas de su actuación y en sus alianzas estratégicas con las más grandes empresas de la región, con algunas europeas y en los menos casos asiáticas, pero que no han sido capaces de forjar internamente una articulación industrial que sea útil al proyecto nacional.

Entonces, ellas coexisten con los flujos de exportación de muy bajo componente interno, a pesar de que son llamadas por nuestra contabilidad nacional exportaciones nacionales. No obstante ese flujo exportador que asombra a muchos por su valor monetario, está compuesto en un 50 por ciento por maquila o producción globalmente segmentada, que sólo recoge entre el 5 y el 20 por ciento de insumos nacionales.

Así, bajo estas condiciones nuestros sector exportador, emblema y orgullo del seudomodelo económico que promueve el libre mercado manifiesta su alta vulnerabilidad y la exposición económica externa.

En términos de negociación binacional con Estados Unidos, no obstante de ser una estrategia de acción, hemos sufrido un gran rezago. Tenemos una situación adversa en el cumplimiento favorable a México de los diversos apartados del Tratado de Libre Comercio y no logramos revertir a tiempo y de forma plena las disputas comerciales o las violaciones al mismo.

Por otra parte, el gobierno de Calderón planteó crear mecanismos para potenciar el acuerdo de asociación estratégica con la Unión Europea, y es evidente que pese a que contamos con un acuerdo comercial con estos países, aún no hemos logrado consolidar una relación comercial importante con Europa.

Asimismo, propuso reforzar y extender los lazos políticos, económicos y culturales con América Central, América del Sur y el Caribe, y no sólo no se avanzó en estos objetivos, sino que además cerró los consulados mexicanos en Guatemala, Ecuador y Brasil.

El comportamiento de la economía mexicana, a lo largo del sexenio, fue el más bajo del promedio de América Latina, y de otros países emergentes, lo que se tradujo en una pérdida de posición de México en el contexto internacional. En términos per cápita, México bajó del lugar 58 al 69 entre 2006 y 2011.

En síntesis, la economía del país durante esta administración fue precaria. El crecimiento entre 2006 y 2011 fue de sólo 1.5 por ciento, en promedio anual.

Este bajo crecimiento estuvo influido por la crisis económica de los años 2008, 2009, de la cual México fue uno de los países más afectados, debido a su enorme dependencia de la economía de los Estados Unidos y la debilidad del mercado interno.

Por eso sostenemos categóricamente que es necesario, primero, fortalecernos en nuestra economía interna, para ser un verdadero actor en el ámbito de la política internacional, tal como lo merece nuestra nación.

Asimismo, el gobierno de Calderón tuvo la audacia de plantear que impulsaría una solución permanente al tema migratorio. Incluso, se comprometió a trabajar intensamente con el gobierno de Estados Unidos para darle un cauce ordenado, seguro y digno.

Hoy sabemos que el tema migratorio nunca figuró en la agenda binacional con Estados Unidos.

El Plan de Desarrollo Nacional, de 2007 a 2012, establece que el gobierno fortalecería la protección y garantizaría los derechos de las y los mexicanos en el exterior, sin embargo, su actitud, permanentemente omisa, ante los asesinatos perpetrados durante el sexenio por parte de la Patrulla Fronteriza en contra de mexicanos, ha quedado bajo la sombra de la impunidad y no ha merecido, salvo en uno de los casos, una nota diplomática del gobierno mexicano, quien ha permanecido en calidad de un simple testigo ante los abusos que se cometen en contra de nuestros connacionales y de quienes lloran la pérdida de sus seres queridos.

Por otra parte, mienten cuando dicen que se saldó la deuda con los trabajadores del programa Braceros. Hay una larga lista de personas que no fueron consideradas, por tanto, los reclamos siguen vigentes. Si alguien lo duda, pues baste ver a los adultos mayores que están a la entrada de esta Cámara, reclamando su pago con justo derecho.

La crisis del visado con Canadá nos enseñó que ellos han aprendido rápidamente, por lo menos en dicho tema, que hay que defender el interés nacional no considerando los intereses del socio y vecino, sobre todo cuando se asume un bajo costo al hacerlo, frente a un país con autoridades y estructuras de relación regional, como lo es México.

En otro orden, violando el marco constitucional que nos rige, en materia de ratificación de tratados internacionales, el gobierno de Calderón pactó clandestinamente y a escondidas del Congreso, la Iniciativa Mérida, en total perjuicio para el país, pues por cada dólar que gasta Estados Unidos, México ha contribuido con 13 dólares para lograr los objetivos comunes de la Iniciativa.

Con esto, además, se agrava la estrategia errática de lucha contra el narcotráfico, que ha dado como resultado un baño de sangre en nuestro país, con la dolorosa cifra de casi 100 mil muertos.

Recientemente y quizás en la peor exhibición de torpeza diplomática, el gobierno mexicano, en un claro abuso de sus facultades, firmó, a través del embajador de México en Japón, el Acuerdo Comercial contra la Falsificación, conocido como ACTA. Este acuerdo ha sido rechazado por el parlamento europeo porque representa una grave amenaza para las garantías individuales y los derechos fundamentales a nivel internacional. Por tanto, dicho acuerdo no entró en vigor, quedando expuesto el gobierno actual.

El gobierno de Calderón creyó que la simulación era suficiente para dictar una agenda mundial sobre el medio ambiente. Poner un molino de viento en la Riviera Maya no representa tener una política energética alternativa. Y mientras somos uno de los países que más créditos por contaminación usan él viaja por el mundo aleccionando a los otros países para que hagan lo que aquí el gobierno no se atrevió a promover.

En el terreno de lo educativo brilla la falsedad. Mientras nuestro sistema educativo se hunde intentan decirnos que hemos enviado expertos a varios lugares del mundo, pero hasta en el otorgamiento de las becas se observa que en su mayoría no son mexicanos.

La OCDE ubica a México en el último lugar de expectativa de graduación en el bachillerato, penúltimo en terminación de estudios superiores y con un alto incremento en el número de jóvenes que no estudian ni trabajan. Sin duda la política exterior no ha servido como palanca de desarrollo.

De igual manera la CEDAW, Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, declaró que el gobierno actual esté en deuda con las mujeres al incumplir la mayoría de las recomendaciones de esta convención.

Como ustedes saben, tampoco hubo apoyo internacional para generar empleo y, por el contrario, se echó a la calle a miles de trabajadores, como es el caso de los electricistas de Luz y Fuerza del Centro y los mineros de Cananea, por citar sólo dos ejemplos.

Deja además una deuda de justicia que no podrá pagar jamás con los 49 bebes, niñas y niños fallecidos en la Guardería ABC y con las decenas que resultaron lesionados. Esto deja por demás manifiesto que no se ha cumplido con los tratados y convenciones firmadas por México a favor de la niñez.

Estos son los resultados de un gobierno de mentira y de simulación, que haiga sido como haiga sido llegó podrido a su ocaso. A seis años de mal gobierno sin lugar a dudas podemos decir: estaríamos mejor con López Obrador. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por 10 minutos, el diputado Juan Pablo Adame Alemán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán: Compañeros diputados y compañeras diputadas, quiero aclararle a quienes me han antecedido en el uso de la tribuna que el presidente no violó la Constitución, el artículo 88 ya se reformó y el presidente puede salir hasta por siete días sin pedirle permiso a este Congreso.

En su labor de gobierno, bajo los preceptos del humanismo político, Acción Nacional ha respondido con altura de miras y con resultados palpables que se reflejan en un mayor bienestar para las familias mexicanas y que al mismo tiempo nos han situado en un lugar privilegiado en el mundo.

En ese sentido, la política exterior es sin duda uno de los rubros donde los gobiernos panistas, y en particular el del presidente Felipe Calderón, han puesto especial atención buscando como pocas veces se hizo en el pasado que México sea referente en temas específicos como país propositivo y responsable de su papel en el mundo.

En un escenario global en el que las naciones están interrelacionadas unas con otras más allá de las fronteras físicas, nuestra política exterior ha promovido una visión de corresponsabilidad de lo que ocurre en el mundo, donde los lazos se estrechan, los problemas se comparten y las soluciones deben mirar más allá de estados y naciones.

Bajo el concepto, como lo decía bien la compañera del Verde: de Más México en el mundo, y Más mundo en México. El Ejecutivo federal ha logrado con éxito que otros actores en el planeta asuman como propios tres temas que considero son el eje del debate en la agenda internacional y sobre los cuales nuestra política exterior se ha situado como instrumento fundamental para promover el desarrollo de manera transversal en lo económico y social, y para poner en alto el nombre de nuestro país con propuestas y con acciones y con resultados notorios.

El primero de estos temas es la visión global para combatir la delincuencia organizada. Hace unos años las acciones del crimen organizado que tanto han dañado a nuestro país y a nuestra sociedad se consideraban un problema aislado y exclusivo de cada nación. En esta visión cerrada e individualista cambió para siempre, derivado de la evolución de la criminalidad, hacia esquemas operativos transnacionales y a raíz de que México alzó la voz para frenar el problema.

México mostró al mundo como lo que ocurría en nuestro territorio era consecuencia de una larga cadena de complicidades, de corrupción, de irresponsabilidad, que se originan en buena parte de los países vecinos y que requieren una solución en conjunto.

Por ello, y solo por mencionar uno de los varios ejemplos, la actual administración impulsó que México y Centroamérica enfrentaran coordinadamente la amenaza de la delincuencia organizada transnacional por ser regiones de tránsito de droga hacia los países consumidores.

También es preciso señalar el fortalecimiento de la relación entre México y Estados Unidos en el combate al crimen organizado, donde los vínculos se han estrechado de manera notable a través de instrumentos como la Iniciativa Mérida que ha robustecido la cooperación en términos de capacitación, intercambio de inteligencia y transferencia tecnológica entre ambas naciones como nunca antes en la historia.

Debo señalar, que dentro de esta relación con nuestro vecino del norte merece mención especial que México haya alzado la voz enérgicamente para que asuman su responsabilidad en el combate a la delincuencia organizada. Nunca en el pasado un presidente de México se apostó en el Congreso de los Estados Unidos para señalar como la producción y venta de armas en ese país empoderaba y hacía más letales a los carteles de la droga.

Nunca en el pasado un presidente de México tuvo el valor y la franqueza para decirle al mayor consumidor de drogas en el mundo que éste doloroso problema no podía enfrentarse sólo desde nuestro lado de la frontera.

Nunca en el pasado, compañeros legisladores, un presidente de México se atrevió a llamar por su nombre a los culpables, a perseguir a los criminales y destapar una cloaca tan profunda y sucia como el narcotráfico.

Esta determinación ha sido reconocida y aplaudida en el plano internacional y deja muy en alto los retos que en este tema tenemos como nación. De cara a un futuro en el que la nueva administración debe preservar que la voz de México se escuche y se haga escuchar en todo el mundo.

El segundo tema que quiero resaltar es el liderazgo que México ha mostrado en el mundo en el manejo de la mayor crisis económica que, sin haberse originado en nuestro país, supimos enfrentar con soluciones que hoy son ejemplo para muchos países.

La iniciativa de México ha sido abrir nuestras puertas a la inversión extranjera y propiciar con ello la generación de empleos y el impulso económico que en su momento evitaron el estancamiento y atenuaron los efectos de esta problemática.

Hoy y frente a la grave crisis económica, México intercambia anualmente bienes y servicios por más de 700 mil millones de dólares y a lo largo de la presente administración hemos alcanzado más de 126 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que refleja la confianza  que otros países le dan a México.

Estas medidas y resultados llevaron a nuestro país a presidir el G-20, un reconocimiento que a la vez fue oportunidad para proponer a nivel internacional una agenda contra el proteccionismo que tanto daño puede causar a la economía global.

Los resultados de esta presidencia fueron claros. México avanzó sobre negociaciones complejas para concretar un incremento de 456 mil millones de dólares a los recursos que destina el Fondo Monetario Internacional, para evitar el proteccionismo económico duplicando con ello la capacidad de apoyo de ese organismos y extendiendo esta propuesta hasta 2014. Que no quede duda en este sentido.

 Los gobiernos emanados de Acción Nacional, no sólo han reducido las tasas de inflación y aumentado las reservas de nuestro país, sino que además han demostrado cómo este manejo responsable de la economía puede ser un instrumento para potencializar nuestro liderazgo y ser referente para otras naciones.

Hemos conseguido que el mundo voltee a ver a nuestro país, pero no como se hacía en el pasado cuando se señalaba a México como una economía débil y vulnerable, sino que al contrario.

Hoy el mundo ve a México como una nación fuerte, productiva, abierta y con la disposición y el talento para asumir los retos que implica ser un actor global indispensable y no sólo un mero testigo silente y acomplejado en el escenario de las finanzas internacionales.

El tercer tema de nuestra política exterior que se posiciona en la agenda internacional, es el de la sustentabilidad ambiental que bien comentaba la compañera del Verde.

El gobierno del presidente Calderón ha tenido una participación activa y destacada en la concientización de la importancia que representa la protección y conservación de los recursos naturales que son patrimonio de la humanidad, situándose también, y que no nos quede duda, compañeros, como el presidente más ambientalista y ecologista que ha tenido este país.

Por esta razón México presidió exitosamente la reunión de la COP 16 y la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto; y bajo su liderazgo, se alcanzaron acuerdos que en reuniones anteriores se habían estancado. Fue posible concretar propuestas como el Fondo Verde o los llamados Bonos de Carbono, que buscan proteger los recursos naturales que genera el equilibrio medioambiental en todo el planeta.

México no se ha quedado al margen de los grandes temas internacionales. Al contrario, hemos promovido una agenda de política exterior activa y responsable, hemos defendido los intereses de los mexicanos y actuamos con la premisa de construir el futuro mediante la acción responsable en el presente.

Este presente que hoy es México y que nos pertenece, se propuso al principio de este sexenio. Está más abierto que nunca al mundo y al mismo tiempo, tiene al mundo más cerca que nunca.

Compañeras y compañeros diputados, es claro y notorio que en el tema de política exterior, como en tantos otros,  tenemos retos que a esta generación le toca enfrentar, partiendo de que claramente, sí, claramente hay un antes y un después de los gobiernos de Acción Nacional.

El México que hemos construido entre todos y que ha sido encabezado por los gobiernos de Acción Nacional los últimos 12 años ha demostrado que podemos competir frente a las grandes potencias del mundo y que estamos llamados a ser una voz activa en el concierto de las naciones.

En el PAN hemos trazado una ruta por la que debemos seguir adelante, con la misma convicción, con determinación, con valentía, sin conformarnos con lo hecho porque sin duda es mucho lo que aún falta por hacer.

Trabajemos juntos anteponiendo el interés nacional para seguir mereciendo ese lugar que ya es nuestro y desde el que hemos logrado que el mundo voltee a ver a México con admiración y orgullo. El reto es grande, pero estoy seguro que nuestra disposición lo es más. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por 10 minutos, el diputado Javier Treviño Cantú, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Javier Treviño Cantú: Con su venia, diputado presidente. Honorable asamblea: es un honor para mí hacer uso de la palabra para referirme al estado que guarda la política exterior en el VI Informe de Gobierno.

La formulación y conducción de nuestra política exterior revisten una tarea especial y delicada porque constituyen el principal vínculo institucional de México con el mundo. Es desafortunado, por tanto, que el capítulo dedicado a lo que el actual jefe del Ejecutivo federal denomina política exterior, entre comillas responsable, como si fuera necesario aclararlo, presente serias deficiencias de forma y de fondo.

Es lamentable que se haya hecho entrega a este Congreso de la Unión de un informe tan desaseado no sólo plagado de errores orto-tipográficos, sino el que se llegue a confundir las siglas de organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Sin una introducción clara, el capítulo en la materia se reduce a un listado de diagnósticos, iniciativas y acciones muchas veces inconsistentes entre sí. Esta simple enumeración no indica cómo ha beneficiado en concreto a nuestra población el esfuerzo realizado en materia de política exterior ni en qué ha contribuido a fortalecer al Estado mexicano.

Sobre todo el informe refleja un grave problema de fondo porque los últimos seis años México ha carecido de una política exterior con una orientación estratégica.

A diferencia de lo indicado en el documento, durante su conferencia de prensa sobre el tema, la secretaria de Relaciones Exteriores señaló que la política exterior del gobierno saliente se planteó tres objetivos concretos: el primero fue –y cito– resolver y superar cualquier tipo de enfrentamiento con otros países para luego sostener que hoy México no tiene conflictos con ningún país.

Más allá de lo triste que resulta para una nación con nuestra tradición diplomática, sostener como fundamental este íntimo propósito, la historia y las palabras del presidente Felipe Calderón mismo, matizan dicha afirmación.

En una entrevista concedida la semana pasada a la televisión rusa, el presidente Calderón, por ejemplo, calificó de complicadas y en ocasiones tensas las relaciones entre México y los Estados Unidos. Quizá ambas naciones podemos discrepar en forma respetuosa sobre cuestiones específicas, pero no debemos olvidar que este sexenio pasará a la historia por el episodio que llevó al presidente de la República a exigir el retiro del entonces embajador estadounidense, Carlos Pascual.

Fue un incidente lamentable que reflejó las tensiones, producto de una cooperación en materia de seguridad basada en criterios jurídicos vagos y que se ha operado a escondidas, como lo demuestra el ataque en Tres Marías contra funcionarios encubiertos de Estados Unidos.

El Poder Legislativo que una y otra vez ha solicitado información precisa sobre las condiciones en las que se conduce esta cooperación bilateral, nunca ha recibido respuestas que no sean elusivas.

Pero las persistentes tensiones con Estados Unidos no son el único saldo negativo que deja la administración saliente. Es necesario recordar las fricciones con Brasil que hicieron que ni el presidente de la República ni la secretaria de Relaciones Exteriores acudieran en 2011 a la ceremonia de toma de posesión de la presidenta Dilma Rousseff.

Y hay otros casos, como el de Canadá, que de manera poco diplomática impuso requisitos draconianos para la concesión de visas, o el controvertido tema de Florence Cassez que sigue afectando la relación con Francia. Y el de Cuba, donde la detención de supuestos activistas del PAN, en vísperas del viaje del Papa Benedicto XVI, estuvo a punto de descarrilar la única y tardía visita del presidente Calderón a ese país.

En la misma rueda de prensa, la secretaria de Relaciones Exteriores manifestó que el segundo objetivo de la política exterior en este sexenio era –y vuelvo a citar- que México fuera un actor internacional unánimemente reconocido y respetado, y además, sostuvo –y es irónico– que esto ya era un hecho.

No cabe duda de que nuestro país es mundialmente apreciado por numerosas razones. No obstante, lo que hoy sí es un hecho, es que a México se le reconoce por la violencia asociada a la estrategia federal para combatir el crimen organizado, por la baja tasa de crecimiento económico en los últimos seis años y por la incapacidad que esto ha producido para superar los rezagos de pobreza y desigualdad  extremas que aún existen.

Durante seis largos años el gobierno saliente fue incapaz de articular una política de comunicación internacional y una diplomacia pública eficaz, que permitieran contrarrestar la percepción negativa de México que se fue generando, y todo esto limitó en forma notoria la capacidad de alcanzar el tercer objetivo de la política exterior que se fijó el Ejecutivo federal saliente, que era –y cito por última vez- dar al país una nueva capacidad de influencia global.

Señoras y señores legisladores, la actual administración deja un legado de claroscuros en materia de política exterior, México aparece como un país desorientado y desdibujado en el escenario internacional. La cercanía con Estados Unidos en materia de seguridad no sólo no se ha reflejado en mejores condiciones para nuestros migrantes, sino que por el contrario, se ha traducido en deportaciones masivas, en legislaciones anti-migratorias a nivel estatal y en incesantes ataques de la patrulla fronteriza  en contra de connacionales inocentes.

Ante dicha realidad, es indispensable diversificar la agenda con Estados Unidos para que tenga un carácter integral, es decir que no sólo esté supeditada al tema de seguridad, y en cambio nos permita enfocarnos con auténtica corresponsabilidad en la generación de una mayor prosperidad y a su vez se traduzca en nuevos empleos en ambos lados de la frontera.

Por otro lado, la desarticulación entre el Plan Puebla-Panamá y la promesa incumplida del proyecto Mesoamericano  hicieron que nuestro país perdiera capacidad de maniobra en Centroamérica, un área vital para nuestra seguridad nacional y nuestro desarrollo económica.

En América del Sur, a pesar de que la alianza del Pacífico entre nuestro país, Colombia, Perú y Chile abre una ventana de oportunidad que es indispensable aprovechar, las fricciones  comerciales y nuestra marcada ausencia en el plano cultural han hecho que a México se le perciba distante de sus raíces y vocación latinoamericanas.

Por ello, en el PRI celebramos que la primera gira de trabajo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, sea precisamente a Latinoamérica, con lo que demuestra su compromiso de estrechar lazos de amistad y cooperación con la región.

Respecto a Europa, en éstos últimos años México no parece haber dotado de contenido propio a una asociación estratégica y ha estado muy por debajo de su potencial, y frente a Asia México quedó rezagado justo en el momento en que las principales tendencias mundiales exigían poner énfasis en países clave de la región.

Ahora, a unos meses de que inicie la nueva administración, el Grupo Parlamentario del PRI se declara listo para acompañar al próximo titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, en la formulación y conducción de una política exterior renovada, que contribuya con eficacia al desarrollo nacional y permita recuperar el prestigio y el activo papel de nuestro país en el mundo. Tenemos que redefinir la política exterior, de forma que no sólo sea de principios sino también de resultados.

Nuestra política exterior tiene que estar vinculada más estrechamente que nunca con la eficacia que demanda la política interior para lograr mayor bienestar y desarrollo. Es cuestión de contar con una visión en verdad estratégica claramente alineada, con esfuerzos coordinados para reconstruir la presencia internacional de México.

Con base en los acuerdos necesarios para sacar adelante las reformas estructurales que se requieren, habremos de establecer las condiciones para que  nuestra economía crezca a tasas más elevadas y con ello logremos asumir nuestra condición plena de potencia regional.

Asimismo, trabajaremos para dotar a la Cancillería de recursos adecuados en el Presupuesto de Egresos, para impulsar nuevos proyectos que permitan subsanar el rezago de los últimos 12 años.

Éste es el compromiso que asume el Grupo Parlamentario del PRI, porque la Cámara de Diputados está llamada a jugar un papel decisivo en la política exterior del país. Muchas gracias, por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado Treviño Cantú.

El Presidente diputado José González Morfín: Antes de iniciar la segunda ronda del análisis, voy a pedir que se abra el micrófono en la curul en que se encuentra el diputado Luis Alberto Villarreal.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Quiero, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, solicitarle a la Presidencia, un minuto de silencio por parte de esta Cámara de Diputados, en la memoria de un ex compañero diputado local de Nuevo León, Hernán Belden Elizondo, quien fue hallado muerto el pasado 11 de septiembre en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

Lamentamos su pérdida, condenamos los cobardes hechos y desde aquí les solicitamos a las autoridades la exigencia de justicia. A su familia, a María su esposa, a María su hija y a sus hijos Hernán y David, les enviamos un abrazo fraterno y solidario en espera de su pronto restablecimiento. Que descanse en paz Hernán Belden Elizondo. Ojalá que nos pueda conceder esta solicitud, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Esta Presidencia hace suya la propuesta del diputado Luis Alberto Villarreal. Ruego a la asamblea ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en memoria del Hernán Belden Elizondo.

(Minuto de silencio)

Gracias. Descanse en paz Hernán Belden Elizondo.

El Presidente diputado José González Morfín: Informo a la asamblea, que para la segunda ronda los grupos parlamentarios han inscrito a las siguientes diputadas y diputados: el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; el diputado Jaime Bonilla Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; la diputada Luisa María Alcalde Luján, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano; la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Fernando Zárate Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; la diputada Adriana González Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y la diputada Lizbeth Loy Gamboa Song, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado José González Morfín: En consecuencia, tiene el uso de la tribuna, hasta por 10 minutos, el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, este día finalizamos el recuento de un anecdotario estadístico presentado por el Poder Ejecutivo. Se trató de un sexenio que seguramente, a juicio de la sociedad, concluye con una deuda enorme con las y los mexicanos.

Es evidente que lejos de representar una oportunidad para el análisis minucioso y puntual de los desafíos pendientes o un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, se trató de una serie de monólogos donde los cuestionamientos vertidos desde esta soberanía quedan sin respuesta.

Compañeras y compañeros legisladores, lo presentado en el VI Informe de esta administración no refleja en lo absoluto la realidad que actualmente vive el país ni reconoce las dificultades económicas y sociales que enfrentan millones de mexicanos.

Pero qué nos asombra de esta actitud de cerrazón al diálogo y la rendición de cuentas por parte del gobierno saliente.

La autocomplacencia de este gobierno en la actual política interior, social y económica, tal como ha quedado de manifiesto en esta glosa del informe, ha reflejado también la forma en la que se ha conducido la política exterior mexicana. Ésta debe ser un instrumento para posicionar los temas del país en la agenda global, y defender los intereses nacionales frente a los intensos intercambios sociales, económicos, culturales, informáticos que hoy caracterizan a nuestro tiempo.

Aclaro que desde la percepción personal del Ejecutivo, él nos presenta, en este informe, la imagen de un México recuperando su liderazgo. En la región y a nivel mundial, imagen reforzada por un conjunto de estrategias de cooperación internacional que buscan, según nos dicen, luchar contra la pobreza, generar empleos e incrementar la seguridad de nuestro país.

Sin duda que son temas interesantes que podrían beneficiar a todos los mexicanos, pero la diplomacia mexicana se centró en realizar y participar en numerosos foros, acuerdos y mecanismos diplomáticos que son insuficientes para alcanzar los objetivos planteados en materia de política exterior.

Es preciso señalar que el Estado mexicano firmó los Objetivos del Milenio que consideran la erradicación de la pobreza, lograr la universalización de la educación primaria, promover la igualdad de género, la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, combatir el VIH Sida, el paludismo, y otras enfermedades. Sería importante evaluar qué medidas se han adoptado al respecto.

Este informe hace alarde a que el pasado 30 de marzo de 2012 recibió de parte de la Fundación Jack Brewer un reconocimiento por el cumplimiento de algunos de estos Objetivos del Milenio, pero en nuestro carácter de legisladores y representantes de la nación nos preguntemos con toda responsabilidad qué reconocimiento se merece este gobierno de parte de los 52 millones de mexicanos que viven en la pobreza; qué reconocimiento se merece de los 6.8 millones de mexicanos migrantes, quienes ante la falta de oportunidades en el país tienen que padecer un trato indigno principalmente de parte de los Estados Unidos.

De igual forma, las cumbres, ferias, exposiciones, congresos, misiones, giras, todos los eventos internacionales organizados por la cancillería no lograron palear los graves problemas. La seguridad del país tampoco se ha visto beneficiada de los múltiples acuerdos.

Lo más vergonzoso e insultante es lo poco que se ha hecho por vigilar la frontera y evitar operativos como el de Rápido y Furioso, en donde se permitió la entrada de armas que son utilizadas por el crimen organizado para sembrar el terror y la violencia.

O de igual manera, el caso más reciente, la balacera en Tres Marías, donde se vieron involucrados funcionarios norteamericanos y policías federales, aún queda la interrogante sobre la presencia de dichos agentes en nuestro territorio. ¿Qué hacían? Y la explicación más clara que da de parte de los uniformados federales es el silencio, es la falta de concreción en una información que México merece.

Los esfuerzos para erradicar el problema del narcotráfico deben ser en conjunto, en cooperación con los Estados Unidos porque, por su carácter de consumidor, da lugar a la producción y traslado a ese país vecino. En este sentido, ¿qué decisión contundente emitió el gobierno federal en estos casos? Ninguna en concreto.

En cambio, la Secretaría de Relaciones Exteriores en una declaración reciente señaló que dicho operativo de Tres Marías no han afectado a la gente entre ambos países, ya que la relación bilateral entre México y Estados Unidos es madura y transparente.

En otro aspecto, este informe establece como una estrategia de política exterior: promover activamente las exportaciones, atraer inversiones, identificar oportunidades. En realidad no han logrado diversificar estas opciones, se han centrado mayoritariamente en el intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá con motivo del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Esta situación ha provocado que la crisis por la que atraviesa nuestro país genere un déficit en la balanza comercial y una alta dependencia de México hacia Estados Unidos, la falta de visión de la política exterior adolece de una estrategia clara para impulsar la relación con la región Asia-Pacífico, en especial con China, la segunda economía más fuerte del mundo.

A partir de diciembre de 2011 se eliminaron las cuotas compensatorias que permitían proteger ciertos productos. ¿Cuáles son las medidas en términos de política exterior para poder contrarrestar estos efectos? Compañeras y compañeros legisladores, la fracción de Nueva Alianza está consciente de los desafíos de la política exterior de México, que son de gran utilidad, amplitud y al momento no existe respuesta unívoca y sencilla ya que el país se encuentran inmerso en una encrucijada en la que están presentes aspectos políticos, sociales, económicos y culturales.

Por ello, esta fracción parlamentaria propone redefinir y equilibrar la relación con Estados Unidos, lo que no implica de ningún modo cerrar la frontera ni desaprovechar las ventajas geográficas. Reconocemos la relevancia de la región asiática y Pacífico; por ello debemos de impulsar una relación estratégica de intercambio tecnológico y comercial acorde a los tiempos que estamos viviendo y a los intereses del país.

Hoy los países del Foro de Cooperación Económica Asiática representan la mitad del comercio internacional y el 60 por ciento del producto bruto mundial, es previsible que esta tendencia continúe en los propios decenios, por lo tanto es impostergable adoptar las medidas respectivas.

Las condiciones actuales exigen un cambio de visión de la política exterior mexicana. Dejemos atrás la política exterior pasiva y protocolaria. Eso no funciona. Es insuficiente con participar en foros o conferencias internacionales.

Debemos tener claro que las estrategias en materia de comercio internacional o política migratoria no se reducen a la firma de tratados o acuerdos internacionales, sin duda alguna coincidimos que la política internacional y las relaciones diplomáticas son muy importantes, pero no deben ser enfoque único de la política exterior. Se deben hacer respetar los principios firmados en los tratados en materia de comercio exterior procurando en todo momento enarbolar las ventajas competitivas de cada una de nuestras empresas mexicanas.

La cuestión migratoria garantizando el respeto de los derechos humanos de las y los mexicanos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, así como los migrantes radicados en México o que están en tránsito por nuestro territorio.

Es evidente que no podemos exigir al exterior lo que no podemos garantizar desde el interior. La seguridad nacional, además de enfocarse a la protección de la soberanía, en el mismo tenor debe ocuparse de temas sustantivos como la calidad de vida de sus ciudadanos. Es decir, garantizar la seguridad, la salud, la posibilidad de un buen empleo, la educación.

Esa visión amplia se sintetiza en las palabras del Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, quien expresó que se debe elevar el índice del desarrollo humano. Es así como esta fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, se compromete y hace el exhorto al Estado mexicano que antepongamos sobre todo las causas mayores de nuestra nación y de todos los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente José González Morfín: Corresponde ahora el uso de la tribuna hasta por 10 minutos, al diputado Jaime Bonilla Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Jaime Bonilla Valdez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, estamos en la recta final de la administración de Felipe Calderón. Nos toca el turno del análisis de la política exterior.

Los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reconocemos que en este tema hay una luz y muchas sombras.

En esta oportunidad queremos hacer una serie de reflexiones sobre los temas que marcaron la agenda del sexenio en materia de política exterior.

Uno de los aspectos a destacar es cómo nuestro país ha renunciado a ejercer una política exterior que defienda nuestros intereses. La realidad que no admite debate, es que nos hemos plegado a los dictados de la Unión Americana, renunciando a la defensa de la soberanía.

La administración de Felipe Calderón, en el marco de la lucha contra el crimen organizado, ha cedido decisiones que debieron ser tomadas con el pleno respeto de los postulados  que consagra nuestra Carta Magna.

La Iniciativa Mérida, los operativos Rápido y furioso y Arma blanca son ejemplos claros donde las autoridades de los Estados Unidos han pasado por encima de nuestra soberanía, llegando al grado de que las autoridades mexicanas ni sabían de dichos operativos que se estaban llevando a cabo en el territorio nacional.

El saldo rojo de la lucha entre los narcotraficantes y las fuerzas de la seguridad mexicana se lleva a cabo con armas que son compradas en los Estados Unidos, principalmente, las cuales ingresan de manera ilegal a nuestro territorio con la complicidad de las autoridades aduaneras de nuestro país.

Han existido momentos en el manejo de la política exterior, que han sido lamentables por parte de los gobiernos panistas, es cuestión nada más de recordar el comes y te vas.

Sin embargo la política exterior no ha estado exenta de las situaciones difíciles que son como el caso de Cuba y de Francia.

La práctica del entendimiento basado en la relación respetuosa, debe de ser el motor principal para trabajar de manera coordinada con el Poder Ejecutivo como con el Poder Legislativo pues los asuntos manejados en el contexto internacional es un tema que le compete a todo el pueblo de México, no sólo a los que les corresponde la representación.

No debemos dejar al descubierto particularmente la intención de estrechar los lazos con las uniones de los pueblos de nuestro conteniente, así como mejorar y hacer perdurar nuestra tradición política de ser un país amistoso con todo el mundo.

No obstante es necesario ser suficientemente congruente con nuestras posturas puesto que los temas que benefician a los habitantes de nuestro país, pues la aprobación de los tratados internacionales siempre deben de estar sujetos al consenso y beneficio de todos los mexicanos.

En ese sentido nos preocupa enormemente que se han dado retrocesos en este punto porque el Poder Legislativo aprobó una Nueva Ley de Tratados, donde fue prácticamente borrada la intervención del Senado en la ratificación de dichos instrumentos. El nuevo marco jurídico que se aprobó implica que se genere una serie de acuerdos de carácter administrativo lesivo a nuestro país ya que no  pasan por el conocimiento del Senado. Esta Legislatura debe revisar con todo cuidado este asunto porque prácticamente se está entregando de manera incondicional el manejo de la política exterior a intereses extranjeros.

Otro aspecto que genera preocupación es la situación de los migrantes. En este contexto es necesario que la presente Legislatura redoble sus esfuerzos para impulsar que sean adecuados los mecanismos legales que permitan dar un trato digno a cualquier persona que se encuentre en estos casos.

Es lamentable que sigamos siendo el país que más migrantes produce. Tal es el caso, según el Centro de Estudios Hispanos del año de 1995 al 2010, que indica que emigraron a Estados Unidos cuatro millones y medio de connacionales que buscaron mejores condiciones de vida en el lado americano de la frontera por no haberlas encontrado en su propio país.

Además, hay que decir que no solamente existen mexicanos en esta condición en el interior de este país, pues estamos hablando de que por sus condiciones geográficas México es paso obligado del traslado de miles de personas que buscan el sueño americano.

El gobierno mexicano debe redoblar sus esfuerzos en dos vías fundamentales para atender este tema de los que migran a ese país; el primero es darles las condiciones para que se puedan quedar en México teniendo un empleo digno y bien remunerado.

El segundo es el relativo a las labores de cabildeo con los Estados Unidos para que se apruebe un acuerdo migratorio que tenga toda la seguridad jurídica y los derechos plenos que los mexicanos necesitan cuando residen en dicho país.

México se ha distinguido por enarbolar una política exterior respetuosa basada en el principio de la autodeterminación de los pueblos, promoviendo siempre el entendimiento y la cooperación.

Genaro Estrada, en su labor de embajador construyó dos pilares que constituyen lo que se conoce como la doctrina Estrada, la cual quedó cristalizada en 1931 en el contexto de las naciones extranjeras como una forma de presión a los países débiles decían reconocer o no a los gobiernos surgidos de los procesos de insurgencia.

Queremos destacar una vez más un extracto de dicha doctrina, –textual– México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos porque considera que ésta es una práctica denigrante que, sobre herir la soberanía de otras naciones, coloca a éstas en el caso de asuntos interiores que puedan ser calificados en cualquier sentido por otros gobiernos quienes de hecho asumen una actitud crítica al decir favorable o desfavorable sobre la capacidad legal de los regímenes extranjeros.

Es por ello que hacemos un llamado respetuoso al Poder Ejecutivo a que en los meses que restan podamos revisar de manera abierta la política exterior, recuperando el contenido de la defensa de la soberanía con la firme intención de proteger los activos del país como lo son los recursos energéticos, el agua, los litorales y los minerales.

Además es preciso hacer una profunda revisión de la política interior, incluyendo el tema de seguridad. Creemos que si se enarbola una política interior correcta, ella traerá como consecuencia una política exterior sana, a fin de cuentas la política exterior manejada con dignidad no es sino la continuación de la política interior.

Al hacer el análisis del último año de gobierno, estamos obligados a hacer un balance de la administración que concluye. Es importante destacar que en el ejercicio de la facultad reglamentaria del Ejecutivo federal, no se respetaron los principios normativos previstos en la fracción X del artículo 89 constitucional, que a la letra señala: dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado –sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de las fuerzas y las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo y el respeto; la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacional.

En los 12 años de gobiernos panistas se aplicó el liderazgo que México ejercía en América. Ahora, de esos países emergentes, les toca a Brasil y a Venezuela representar con dignidad al continente.

Es por ello, y es muy importante que la política exterior mexicana que por disposición constitucional es una política de estado, busque fortalecer los lazos de cooperación económica y cultural con todos los países del mundo, en particular los de América Latina con los que nos unen fuertes lazos de hermandad.

Finalmente, hacemos un llamado a las fuerzas progresistas a recuperar el principio de los rectores de la tradicional política exterior mexicana. En este sentido, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo promoverá las medidas legislativas necesarias para cumplir dicho objetivo. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado Bonilla Valdez.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora el uso de la tribuna hasta por diez minutos, la diputada Luisa María Alcalde Luján, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Presidente, compañeras y compañeros legisladores, los gobiernos que carecen de legitimidad democrática, aquellos que no son resultado del mandato libre y auténtico de las y los ciudadanos, no tienen la fortaleza para proyectar los intereses de la nación en el extranjero; al contrario, como lo hemos visto en el actual sexenio, se depende de felicitaciones, premios o reconocimientos por pequeños o intrascendentes que sean, porque se busca ganar afuera la legitimidad que no se obtuvo en las urnas.

La democracia auténtica, libre, real, seguirá siendo un componente indispensable para estar en condiciones de llevar a cabo una política exterior digna y a la altura del interés del país. Mientras la democracia siga siendo simulada bajo el manto de una legalidad creada a partir de instituciones cuestionadas y de poderes fácticos, irrefrenables, a cargo de los medios de comunicación, la política exterior seguirá siendo de relumbrón, sin resultados concretos ni para México ni para su gente.

Se ha dicho con razón que la mejor política exterior es una buena política interior, no se puede ser candil de la calle y obscuridad de la casa. Un país débil y empobrecido no puede proyectar con efectividad los intereses nacionales ante el extranjero. La falta de democracia y la desunión son incapaces de proyectar integración y fuerza en el exterior.

En el ámbito multilateral ha sido notable la decadencia de México en estos últimos años, buena parte de los eventos y las reuniones que conocimos fueron para la nota social y oportunidad par a la foto. Frente a este escenario de superficialidad se contrasta la necesidad de una política seria, ajena a la frivolidad expresada en viajes de cortesanos, plena de privilegios que poco se traducen en beneficios para las y los mexicanos comunes y corrientes.

Nos hace falta una política exterior de esencia, de fondo, de resultados y no de reflectores para el Ejecutivo en turno. Ante un mundo desequilibrado, caracterizado por la existencia de unos pocos centros de poder global, nuestra actitud no puede ser de meros espectadores sin iniciativa, reaccionando siempre con retraso ante las tendencias que dan forma a la economía mundial, sin tomar en cuenta los intereses legítimos del resto de la humanidad.

En política exterior, México debería privilegiar la solidaridad con los pueblos y no regirse por de cálculos de beneficios económicos y políticos inmediatos. La globalización a la que aspiramos es plural y democrática, y no unipolar y excluyente.

El gobierno mexicano insiste en una estrategia económica que privilegie a los tratados de libre comercio como motores del dinamismo económico.

Por el lado de la demanda se insiste en la exportación de productos manufacturados y por el lado de la oferta en la inversión privada, incluyendo la extranjera. Todo ello en medio de privatizaciones, reducción del papel del Estado, desregulación y apertura a la libre circulación de mercancías y capitales, dejando todo en manos de las fuerzas del mercado.

Esta estrategia ha fracasado. Calderón señala que crece el sector exportador en la inversión extranjera, pero no aclara que no se cumple con el resultado general esperado, porque el crecimiento es muy pobre y se generan pocos y  malos empleos.

Agrega que exportamos mucho, pero oculta el hecho de que dichas exportaciones tienen poco de mexicano, tanto por sus componentes como por la propiedad de las empresas que exportan.

México no logrará crecer de manera estable y menos crear suficientes y buenos empleos si no cambia su estrategia económica, por lo menos en dos sentidos: ampliar y consolidar el mercado interno e integrar las cadenas productivas nacionales, generalizando así el crecimiento y la multiplicación de empleos.

Hasta la fecha los gobiernos no han hecho una evaluación real y veraz del Tratado de Libre Comercio, signado con Estados Unidos y Canadá. De hacerlo, se constataría que todas las bondades que se esperaban del mismo han sido superadas por los impactos negativos que se han tenido, como la pérdida de soberanía alimentaria, la desaparición de miles de micro y pequeñas empresas, la pérdida de millones de empleos formales y la caída del salario.

El libre comercio se sigue ofreciendo como una panacea a pesar de todo aquello. Queda a esta Legislatura como tarea pendiente, impulsar esta evaluación y por consiguiente los cambios en política económica que se deben realizar.

En materia de migración sufrimos en la década pasada un fuerte retroceso, tanto en el ámbito externo como interno. Masacres cometidas en este sexenio como la de San Fernando y otras que no han sido seguramente registradas, así como la impunidad que las caracteriza, debilitan nuestra política exterior y nos avergüenzan como pueblo.

En nuestro país hay una violación permanente de derechos de los inmigrantes. La privación de la libertad, el robo, el cohecho y la extorsión ejercida por grupos de delincuencia organizada, por la Policía Judicial Federal, por las policías estatales y diversos grupos policiacos, son elementos que deberían estar presentes como preocupación fundamental en el informe que se nos brinda.

La oficina del censo de los Estados Unidos indica que actualmente hay 31.7 millones de hispanos en su territorio, 11.7 por ciento de la población total, de los cuales casi 20 millones son mexicanos. Las remesas enviadas por nuestros trabajadores en Estados Unidos representan la segunda o tercera fuente de divisas en nuestro país.

En los últimos años se han incrementado las violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades estadounidenses, relacionadas con el racismo y la discriminación. Las violaciones más comunes son la reclusión humana, la incomunicación, los golpes e insultos y la separación familiar forzosa, teniendo como responsables al gobierno de Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza y las autoridades de inmigración y naturalización. Hasta ahora, el gobierno ha sido incapaz de frenar esta situación por su política de subordinación y dependencia. México debe exigir el respeto pleno a los derechos humanos y laborales de los emigrados mexicanos a Estados Unidos.

Con los Estados Unidos, México debe buscar una relación equilibrada, de beneficio mutuo, de cooperación para el desarrollo, en la que se reconozcan las asimetrías existentes y se respeten en los hechos las soberanías. Se requiere cooperación para el bienestar social y no exclusivamente en materia policiaca y militar.

Reducir el problema de México a un asunto de criminalidad es no comprender el fondo de la desigualdad social, falta de democracia y corrupción interna que han hecho posible la ola de violencia y de barbarie que vivimos.

La diversificación de nuestras relaciones exteriores debe ser prioritaria. Si bien los Estados Unidos forman parte de las prioridades en materia de política exterior, no podemos reducir nuestro quehacer internacional a ellos y sus intereses. Debemos buscar recuperar nuestra presencia en lo que es el ámbito histórico y cultural mexicano, que es la América Latina y El Caribe. Así como aprovechar con seriedad nuestros contactos políticos y económicos con los países de la región y con aquellos de otras latitudes del mundo que trabajan a favor de la multipolaridad, la equidad y la paz.

Por último, preocupa mucho al régimen la imagen internacional de México, pero ignora una herramienta fundamental con la que podría proyectarse de verdad: la cultura. No la de las telenovelas sino la que se expresa día a día en este país, que constituye, ni más ni menos, la principal nación de hispanohablantes en la Tierra. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado Alcalde Luján.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por 10 minutos, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández: Con la venia de la Presidencia.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en esta Cámara de Diputados coincide con el presidente Felipe Calderón en su VI Informe de Gobierno. Deseamos la visión de tener más de México en el mundo y más del mundo en México.

En su VI Informe de Gobierno el presidente Calderón nos presentó una larga lista de acrónimos, de encuentros, de cumbres multilaterales, etcétera, como G20, ACE 55, AGONU, CEB, AAES, CICTE, etcétera. Y qué decir de los largos nombres de los eventos o tratados, Protocolo de Nagoya en Kuala Lumpur sobre la responsabilidad y compensación suplementaria al Protocolo de Cartagena sobre la seguridad de biotecnología.

¿Qué significa eso para un mexicano no familiarizado con las relaciones internacionales? ¿Qué significa para él informarle que estuvimos en Nueva York de febrero a marzo de 2012 en la ONU, participando en el Comité de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz? ¿Pensará que nos estamos refiriendo probablemente a la paz ausente en Monterrey, Ciudad Juárez, Jalisco o Michoacán?

Ciertamente esa larga lista de reuniones es la cuña para abrir relaciones con aquellas zonas del mundo. Pero al ciudadano de a pie cómo le justificamos el dinero gastado en reuniones, cumbres, etcétera.

El informe del presidente Calderón no es muy efectivo en ese sentido, pero como representantes de la ciudadanía debemos asegurarnos que los acuerdos y convenios internacionales impacten directamente y positivamente en la vida de ellos, pero no está siendo así.

China, la segunda economía del mundo, ya juega en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que incluye a México. Los países de la APEC, para que sepamos, representan el 54 por ciento de la producción económica del mundo y 44 del comercio global.

El informe del presidente Calderón reportó una activa participación en esas negociaciones. Pero esto no puede catalogarse como un mérito extraordinario, pues el acercamiento con China, Corea, y otras naciones de aquella región era simple y sencillamente inevitable.

Mérito e innovación empresarial sería lograr que el idioma chino se incluyera como materia de currículo en algún nivel de la educación pública, pues la relación comercial con China seguirá creciendo.

Nos tomó algunos años aceptar al inglés como lengua franca, ahora ya no es tiempo de quedarnos atrás, las universidades privadas tienen esa enseñanza desde hace casi cuatro o cinco años.

La relación con los vecinos del Pacífico sigue fortaleciéndose, sin embargo la balanza comercial está a favor de ellos. No podemos tapar el sol con un dedo, mis paisanos los zapateros de León Guanajuato, los textileros de Moroleón, los jugueteros, y otras industrias nacionales, lo saben muy bien, los larguísimos nombres de los tratados a veces poco hacen por las empresas y los trabajadores.

Pero para el medio ambiente sí hubo buenas noticias en el informe, como la recepción brindada en Cancún a los participantes de la Conferencia 16 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

No obstante seguimos teniendo hábitos tibios, pues no separamos residuos domésticos, somos indiferentes al transporte sustentable no motorizado, desperdiciamos agua, y sin reparo –ojo– en muchos estados del país seguimos obsequiando terrenos e incentivos fiscales a empresas extranjeras de industrias primarias, es decir, más contaminantes.

Al respecto conviene preguntarnos, ¿existe manera de evaluar la efectividad de los recursos destinados a los programas administrados en el área de relaciones exteriores? No lo sabremos. Pero probablemente la próxima semana cuando esté aquí la secretaria de Relaciones Exteriores se lo podremos preguntar.

¿A caso es tan difícil establecer en un informe presidencial un apartado en relaciones exteriores con la evaluación, a tiempo presente, de acuerdos firmados en sexenios pasados? El mérito no es firmar nuevos convenios, sino hacer efectivos o mejorar los que ya existen.

Por otra parte, el informe del presidente Calderón reporta que en el periodo ordinario número 42, de sesiones de la OEA, de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, llevada a cabo en Cochabamba, México solicitó –y fue aprobada– su inclusión en el grupo de trabajo sobre migración en América Latina.

Pero La bestia, ése tren que traslada a la pobreza sigue y seguirá lleno de hermanos centroamericanos. La historia de la humanidad es la historia de la migración. ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué podemos hacer? Probablemente no vamos a poner un muro a la frontera sur, es más corta pero no tenemos dinero.

Sobre los migrantes centroamericanos no podemos asumir la postura de: ni los veo, ni los oigo. Los medios de comunicación ya hicieron su trabajo e hicimos bien discriminalizando la presencia de los transmigrantes para proteger sus derechos humanos.

Lamentablemente ellos intentarán varias veces cruzar la frontera, ya pasaron por lo más peligroso, México, pero no regresaran a Centroamérica, su estatus migratorio no les permite incorporarse a nuestra economía formal, y hay una línea muy delgada de la informalidad a la delincuencia, el estado de Chiapas –por cierto– tiene un sistema de permisos temporales, es un pendiente a nivel nacional.

El crimen organizado ya detectó a los transmigrantes en nuestro país y los vuelven sus víctimas o los adquieren para sus filas. En esta Legislatura y primer periodo ordinario, ya desde la segunda semana de trabajo, en el Partido Verde Ecologista ya abrimos la puerta del diálogo a nuestros hermanos guatemaltecos y su Ministerio del Interior para encontrar soluciones. Están cordialmente invitadas el resto de las bancadas.

Esto es al sur, pero también existe el otro vecino, el del norte. En el Informe Presidencial vemos reportes de actividad consular administrativa, pero no apreciamos actividades que evidencien una intención de trabajo con la nueva mexicanidad.

Les voy a decir quién es la nueva mexicanidad. La mexicanidad son los mexicanos de segunda o incluso tercera generación, radicando en Estados Unidos; los mexicano-americanos. Como esos jugadores de fútbol mexicanos, pero que juegan vistiendo el uniforme de la selección de Estados Unidos.

Las remesas vienen de nietos de ellos, que probablemente nunca han pisado México y que van dirigidas a familiares que probablemente tampoco nunca han pisado Estados Unidos. Ésa es la nueva mexicanidad de la que estamos hablando.

Tal es la nostalgia, que hay grupos de migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos que continúan intentando formar partidos políticos que representen sus necesidades e intereses. ¿Saben quién los apoyaría? Sin duda los apoyarían los braceros que están afuera manifestándose en el estacionamiento, justo al día siguiente de que el Presidente Calderón anunció que se había liquidado al 100 por ciento el pago de su devolución. Les invito, compañeros, a que los escuchen un rato.

En el Informe Presidencial no vemos apoyo para aquellos que aun radicando en Estados Unidos con ciudadanía americana, puedan mantener su identidad mexicana. Es indispensable enviar el mensaje a la nación estadounidense de que aunque no pudimos proporcionarles a ellos oportunidades económicas, nuestros migrantes mexicanos tienen la solidaridad de nuestro país detrás de ellos y nuestro trabajo en Relaciones Exteriores debe ser proactivo y respetuoso.

Por otra parte, compañeros, tenemos la obligación nosotros como legisladores de estar enterados que la mayoría de los análisis electorales en Estados Unidos, indican que el voto latino definirá la victoria de alguno de los candidatos presidenciales. Hay 11.7 millones de mexicanos con documentos legales en edad de sufragar. Éste es un argumento muy importante para apoyarlos a la hora de discutir la reforma migratoria, con todo el respeto a la soberanía que se requiere en Estados Unidos.

Aprovecho este espacio de la glosa del Informe para introducir cuatro puntos que propongo sean un punto de partida para la discusión futura en esta LXII Legislatura y que actualice el paradigma obsoleto de nuestras relaciones con América del Norte. Los voy a enunciar.

Primero. Los mexicanos vemos a los americanos ya de una manera diferente. A 20 años del tratado de libre comercio, sentimos, por lo menos comercialmente, que podemos verlos de tú a tú, poder hablar con ellos de tú a tú.

Segundo. La población americana ve a los mexicanos residentes de una manera diferente. Los anglosajones han aceptado el impacto y relevancia de los trabajadores mexicanos en su vida diaria.

En Estados Unidos la primera pregunta que se le hace a un candidato político es: ¿seguro que no tienen una nana guatemalteca, mexicana o boliviana trabajando contigo? ¿Seguro que tiene papeles?

Si ese candidato tiene a una nana guatemalteca, mexicana o boliviana trabajando con él, se acabó la historia.

Tercero. El gobierno americano ve a los mexicanos residentes allá de una manera diferente. La diferencia la hace el nivel de la contribución económica o intelectual que los mexicanos residentes hagan allá.

Cuarto. Los mexicanos residiendo en Estados Unidos se ven a sí mismos de una manera diferente. La población mexicana de la segunda generación acepta y busca sus raíces reforzadas por medios.

Sin embargo tenemos casos donde esos nuevos paradigmas chocan con la impotencia de la realidad, como el pasado 3 de septiembre en Nuevo Laredo cuando la patrulla fronteriza disparó en dirección norte sur contra el mexicano Guillermo Arévalo.

Quiero decir una cosa, se acabó el tiempo, pero quiero decir una cosa que de verdad es muy importante y que tiene que ver con el tráfico de armas.

Muchos críticos no conocen esto y creo que es el momento de saberlo. Las razones culturales que tiene Estados Unidos para defender su segunda enmienda constitucional, el derecho a portar armas, poco lo saben. No saben que la independencia de Estados Unidos no habría sido posible sin que los pobladores tuvieran acceso a un arma privada para rebelarse contra el imperio inglés que insistía en seguir subiendo los impuestos. No es un simple capricho que terminen masacres aquí y allá.

Es necesario conocer mejor a nuestros vecinos distantes y quiero terminar diciendo, señor presidente...

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: No quiera terminar, mejor termine.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández: Termino. Que la diplomacia no está peleada con la transparencia. La Iniciativa Mérida es un paso importante pero la Secretaría de Relaciones Exteriores, pare evitar incidentes...

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Le pido a la oradora me evite la pena de cortarle el sonido. Su discurso ha sido esplendido pero le ruego, por favor, termine.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández: Ah, okey. La Iniciativa Mérida debe ser más transparente, podemos evaluarla, reforzarla sin tener miedo, de frente a las buenas o malas noticias. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz don Fernando Zárate Salgado, del PRD.

El diputado Fernando Zárate Salgado: Con su venia, señor Presidente de la Mesa Directiva en funciones. Estamos aquí para analizar el Informe de Gobierno presentado en días pasados por el Ejecutivo federal a esta soberanía, un informe del estado que guarda la administración pública y que lo rinde, o lo debiera rendir, a la luz de las circunstancias políticas y sociales que atraviesa o que atravesó nuestro país en este año.

Las circunstancias a considerar a juicio del Partido de la Revolución Democrática son las siguientes: en primer lugar el reconocimiento a la pluralidad que se ha erigido como principio fundamental de nuestra convivencia y base de nuestra fortaleza como nación; la libertad, que sigue siendo el principio más vulnerable. La libertad a la que me refiero es la libertad social, con la que se cuestionan los privilegios legales y las disposiciones gubernamentales que dificultan el progreso social, desde las prerrogativas económicas de las grandes concesionarias hasta la falta de empleo y la migración de mexicanos hacia otro país y la transparencia que debe regir la práctica y la moral pública, que debiera  ser un reflejo de la madurez o inmadurez de nuestros servidores públicos.

En segundo lugar, los acontecimientos mundiales que influyen directa o indirectamente en los hechos interiores del país y que debieron haber determinado en gran medida la política exterior de México.

En tercer lugar y lo más importante, la forma de enfrentar la problemática social en el interior del país y las soluciones que a ésta se le dio con base en las facultades, atribuciones y funciones que nuestra Constitución norma.

El informe recibido por la Cámara de Diputados este primero de septiembre, que por cierto representa el último de la presente administración, apenas cumple con estos requisitos y específicamente la sección relativa a relaciones exteriores carece de los tres por completo.

El informe representa únicamente una crónica de sociales de una revista del corazón que el jefe de Estado presenta a esta soberanía, que cumple de manera mediocre las expectativas mínimas. Nos deja entonces la tarea de imaginar lo que vamos a recordar de esta administración en términos de política exterior.

Debemos pensar en lo que ha ocupado más de nuestros recursos como nación, de lo que ha prácticamente monopolizado nuestra relación internacional más importante con los Estados Unidos de América y de lo que más se habla en los medios internacionales de comunicación sobre México. Me refiero por supuesto al enfrentamiento militar contra el narcotráfico.

Todos conocemos el costo de esa guerra hacia el interior, pero en el exterior también debemos considerar lo que nos ha costado, especialmente lo que representa la degradación de una política exterior coherente y eficaz.

El Grupo Parlamentario del PRD considera que la política exterior debe defender los intereses de la nación en el extranjero y resguardar la soberanía mexicana dentro de sus tierras. Este sexenio ha representado una perversión total a este principio. A partir de los acontecimientos como el del 11 de septiembre 2001, en el cual fue derribado el World Trade Center de Nueva York, la política de Estados Unidos ha modificado sustancialmente las relaciones entre países y ha situado a la seguridad, particularmente la internacional, como eje de las relaciones y de los actos que los gobiernos mundiales deben privilegiar.

A partir de ese momento el gobierno mexicano adoptó la línea determinada por los Estados Unidos y nos convertimos en uno de los principales compradores de equipo, tecnología y armas para reformar y adaptar nuestro estado a la política que rige en Estados Unidos.

Criticamos a los Estados Unidos por permitir el flujo constante de armas ilegales a nuestra frontera, pero también debemos criticar las compras legales por nuestro gobierno y la mentalidad de militarización que las ha justificado.

Requerimos recuperar el terreno perdido para garantizar la estabilidad interna, principal carta histórica de negociación con los Estados Unidos, lo que se traduce en una política interior eficaz que incluye un proyecto nacional claro.

En segundo lugar, la política exterior de México debe defender en el ámbito internacional los valores democráticos y humanitarios en los que creemos como mexicanos y que han construido nuestra nación.

No hemos podido avanzar en la protección de los cientos de miles de migrantes centroamericanos que pasan hoy en día por nuestras fronteras, de quien por lo menos 11 mil fueron secuestrados por el crimen organizado mexicano en 2010 y una cantidad similar en 2011 de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La violencia en el interior de nuestro país ha debilitado a nuestra voz en el exterior en la abogacía por el trato hacia los migrantes. La administración actual ha sido infructuosa en poder conseguir condiciones dignas para nuestros connacionales que buscan trabajo en el extranjero, en donde las violaciones a derechos humanos son la regla y la orientación unilateral de los Estados Unidos, es la que rige.

Tercero. La política exterior de México debe promover una imagen positiva de nuestra nación para fomentar el turismo y la inversión extranjera directa. No podemos culpar únicamente a la economía global por la pérdida de turismo e inversión extranjero que hemos sufrido.

Hace 10 años, México fue el país con mayor recepción de inversión extranjera directa en América Latina, 29 mil 500 millones de dólares y uno de los cuatro más grandes a nivel mundial, según el propio ProMéxico.

Esta confianza se ha evaporado. Según la Conferencia de Naciones Unidas sobre comercio y desarrollo, en 2011 los flujos de inversión extranjera directa en México cayeron 5.3 por ciento equivalente a 19 mil 600 millones de dólares. Brasil nos ha dejado atrás. Recibió inversiones de un total tres veces mayor que el nuestro, lo que representa un crecimiento del 40 por ciento.

Esta decadencia singular sólo se puede explicar por el deterioro de la imagen de México en el exterior. Hoy en día si uno pregunta a un extranjero qué es lo que sabe de México, indudablemente van a hacer referencia a la violencia del narcotráfico. Antes de señalar las bondades de la naturaleza de nuestro país, de nuestra cultura, de las oportunidades de inversión o de los beneficios de la ubicación geográfica del país en el mundo.

Es cierto que en los últimos años se vivió una de las crisis financieras más agudas desde la gran depresión de los años 30, que pretendió imponer adecuaciones profundas no sólo en materia financiera, sino también económicas, políticas y sociales, reviviendo la polémica del peso del estado y el papel de los mercados.

Es necesario señalar que esa crisis, por cierto en gran medida creada por empresas que se dedicaron a generar dinero ficticio, a crear una economía ficticia, dinero que no crea absolutamente ningún beneficio a la economía real; en México ya hemos visto sus réplicas en la Bolsa Mexicana de Valores y el Ejecutivo federal parece ser simplemente un espectador frente a esa realidad.

Cuarto. México debe ser parte  fundamental en la redefinición del modelo económico mundial y con énfasis en el regional, especialmente en Latinoamérica. En el fondo, la economía tiene principalmente un objetivo social, que es dar al individuo la oportunidad de atender a todas sus necesidades y no sólo satisfacer y consolidar a los monopolios que pretenden tener cada vez más peso en el Estado mexicano y que exigen proteccionismo a costa del bolsillo de los mexicanos.

Debemos promover más acuerdos de comercio libre con nuestros vecinos de América Latina y con los países de Europa, al mismo tiempo de dar más peso a la base innegable del crecimiento económico; la educación.

México debe atraer al talento internacional a estudiar e investigar en sus universidades prestigiosas, como ya en la historia se ha hecho. Ya conocemos el camino. Debemos apoyar económicamente a los mexicanos que quieren estudiar en instituciones reconocidas en otros países. Actualmente, el número de becas otorgadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores a mexicanos, como para extranjeros, representa un reducido grupo de mil 500.

Igual de importante es la construcción de una economía sustentable. El pasado mes de junio nuestra nación tomó un paso importante hacia esa meta, pero no se ha tenido ni siquiera la capacidad de promoverla. Nos referimos a la Ley General del Cambio Climático. Somos el segundo país en el mundo en comprometerse a disminuir la tasa de emisiones de gases de efecto invernadero, la transición hacia la energía de fuentes renovables y a un mercado nacional de bonos de carbono.

En conclusión, este sexenio ha representado una política exterior regida por el miedo y la militarización, divorciada de nuestra historia y sin consideración alguna para el futuro de nuestro país. Hemos sufrido las consecuencias en el deterioro de nuestra reputación, en las bajas tasas de inversión, en la falta de acuerdos productivos con otros países.

La comunidad global igual ha sufrido por nuestra ausencia, sin la voz de un país emergente con suficiente visión y peso para enfrentar a los intereses de la élite hegemónica no hemos podido lograr acuerdos internacionales para resguardar nuestro medio ambiente compartido y la economía global. Para el bien de nuestro país, igual que de la humanidad, hago un llamado urgente para la revisión total de nuestra política exterior. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz doña Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional.

La diputada Adriana González Carrillo: Con su venia, señor presidente y amigo. Compañeras y compañeros legisladores, para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, es claro que el presidente Calderón entrega buenas cuentas en materia de política exterior, una política exterior con sello humanista y solidario que abona al creciente prestigio de nuestro país en el mundo.

Durante este sexenio se sentaron las bases para una auténtica política exterior de Estado, diseñada con el propósito de que nuestro país ocupara plenamente el lugar que le corresponde en el escenario internacional por su relevancia económica, presencia política, tradición diplomática y riqueza cultural., pero más importante aún, consolidó una diplomacia cuyos objetivos se vinculan cada vez más de manera estrecha con el bienestar de los mexicanos.

Y para muestra de ello, destaca una transformación conceptual, política y diplomática de la mayor importancia, me refiero a los derechos humanos como pieza central de nuestra política exterior y al régimen internacional que les da sustento como columna vertebral de nuestra agenda multilateral.

Éste es, compañeras y compañeros, el legado más importante de las administraciones panistas en materia de política exterior, un legado vivo y viviente, vigente y reconocido por todos los actores políticos como irreversible y cuyas implicaciones en el diseño de políticas públicas apenas empiezan a vislumbrarse e inicia su proceso de consolidación.

La alternancia que el país vivió hace 12 años cambio radicalmente una añeja política de resistencia a la jurisdicción universal de los derechos humanos que anteponía una supuesta protección a la soberanía nacional en detrimento de los derechos humanos y especialmente el derecho de los menos favorecidos.

Desde luego, esto supuso abrir el escrutinio internacional la situación de los derechos humanos en México, participar activamente en el desarrollo de este entramado de tratados, normas e instituciones y proyectar al mundo una identidad democrática y comprometida con las libertades fundamentales.

Nunca más la negación y el ocultamiento como norma en el escenario internacional. Nunca más impedir la presencia de relatores y organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales. Nunca más la vergonzante política de descalificar las críticas o minimizarlas. Nunca más usar la conveniencia de los principios de política exterior como camisa de fuerza para luchar por el interés nacional. Nunca podrá argumentarse que el principio constitucional de no intervención impide o restringe el activismo internacional de México en materia de derechos humanos. Nunca más la política de no tener política en los temas migratorios.

Las democracias a diferencia de los autoritarismos reconocen sus rezagos y mediante la política de escrutinio internacional manifiestan su voluntad de superarlos. Luego de seis años de política transicional en esta materia, el presidente Calderón le correspondió consolidar a esta empresa.

En corresponsabilidad con el Congreso de la Unión y en uno de los logros legislativos más relevantes de la pasada legislatura, se reformó el artículo 89, fracción X, de nuestra Constitución, para introducir el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos como principio normativo de la política exterior de México.

En esta misma reforma se reconocieron los derechos consagrados en una pléyade de compromisos internacionales, firmados por nuestro país, a fin de hacerlos plenamente exigibles en territorio nacional.

Hace dos décadas era prácticamente impensable imaginar esta impresionante evolución, mediante la cual el país adapta sus instituciones, normas jurídicas e incluso su quehacer diplomático, para hacerlos compatibles con la noción de universalidad de los derechos humanos.

En el bienio 2009-2011, México tuvo la oportunidad de impulsar un cúmulo de iniciativas en materia de desarme, no proliferación, derecho internacional humanitario y protección de la infancia durante conflictos armados, en nuestra calidad de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Debo decir que era el antiguo régimen el que dejaba espacios vacíos. Por ejemplo, en el Consejo de Seguridad, en donde México ha sido parte solamente en cuatro ocasiones –1946, 1981, 2003 y 2010–, dos ocasiones en las administraciones panistas, porque en los gobiernos del PAN no tuvimos miedo de llevar la voz de México en el órgano más importante del sistema de Naciones Unidas.

En el pasado, prevalecía la idea de no tomar esos espacios y dejarle a otras naciones, que sin prejuicios ni complejos tomaban los lugares de liderazgo, como Brasil quien ha sido 10 veces integrante no permanente del Consejo de Seguridad.

Eso, compañeras y compañeros, es aún más importante tomar los espacios de liderazgo, que la presencia que es importante también en una transmisión de mando. Los derechos humanos fueron también un principio rector en la defensa de nuestros connacionales en el exterior, y particularmente, quienes residen en los Estados Unidos.

Los casos de asistencia y protección consular, atendidos por la red de 51 consulados en ese país, se incrementaron exponencialmente, debido a la dura oleada de legislación antimigrante en distintos estados de la Unión Americana. Así como al alto número de deportaciones registradas en la administración del presidente Obama.

Con la mayor determinación interpusimos acciones legales y montamos una ofensiva diplomática para defender los derechos de nuestros connacionales, así como para difundir el aporte de los migrantes mexicanos a la economía y la sociedad de los Estados Unidos.

En este sentido, permítanme tomar la oportunidad para hacer un amplio reconocimiento al Servicio Exterior Mexicano, cuyos integrantes, con patriotismo y entrega han defendido hasta el final los derechos de nuestros mexicanos en el extranjero.

Merecen, desde luego, nuestro reconocimiento. Y en el PAN hemos reconocido al Servicio Exterior Mexicano teniendo una canciller del servicio profesional los últimos seis años, que anteriormente no había ocurrido, desde 1994.

A pesar del éxito de esta estrategia de defensa de nuestros nacionales, que representan absolutamente nuestro interés nacional y del enfoque de responsabilidad compartida que hemos promovido para enmarcar nuestra relación bilateral con los Estados Unidos, seguimos padeciendo graves eventos de brutalidad policiaca y uso desproporcionado de la fuerza contra mexicanos a manos de la Patrulla Fronteriza.

De nuevo un asesinato inaceptable, el de Guillermo Pedraza en Nuevo Laredo, que se une  a la larga lista de mexicanos como el de Sergio Adrián Hernández Huereca y Anastasio Hernández, quienes han perdido la vida en la frontera ante la actuación de la Patrulla Fronteriza fuera del marco de los acuerdos y protocolos vigentes para el uso de la fuerza.

Desde esta tribuna, por tanto, vaya nuestra enérgica condena a las autoridades estadounidenses, por la manera en la que la Patrulla Fronteriza está minando los principios de confianza mutua y responsabilidad compartida, sobre los que se sostiene nuestra relación bilateral.

Y desde aquí nuestra exigencia de hacer justicia, sancionar a los responsables y establecer mecanismos que prevengan eventos reprobables como estos, y desde aquí también, nuestra exigencia al presidente Obama, de hacer justicia a las familias de quienes han fallecido en manos de la brutalidad de los agentes fronterizos.

Es tiempo ya de que México y Estados Unidos trabajemos de la mano para reducir las causas de la migración y establecer el flujo legal, ordenado y seguro de trabajadores nacionales.

Poco a poco el paradigma ha cambiado y los Estados Unidos comprenden los méritos de esta propuesta, y esto, sin duda, gracias a una política proactiva de defensa de los migrantes mexicanos y de un cambio integral en la manera en que juntos aprendemos y entendemos la migración.

Baste señalar que por primera vez en la historia reciente y gracias también a un logro legislativo de la anterior Legislatura, se consiguió que hiciéramos juntos una nueva Ley de Migración, que sin duda transformó radicalmente la manera de enfrentar este fenómeno.

Esto nos da ahora una autoridad moral frente al mundo, de la que carecíamos. Y por ello, el esfuerzo para que nuestros hermanos centroamericanos, así como nuestros migrantes, puedan tener condiciones dignas y entender, de alguna manera, que sólo están buscando mejorar su calidad de vida y tener acceso a mejores oportunidades.

Y yo le pregunto a los compañeros del PRI, si es tan importante, como aquí se ha dicho, nuestra relación con Centroamérica, por qué en lugar de darle su espacio y su reconocimiento a cada uno de los presidentes centroamericanos, del Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guatemala, se les cita a todos juntos a una reunión con el presidente electo en Guatemala. Les pregunto: ¿En dónde quedó el principio de respeto e igualdad entre los Estados?

Finalmente, y a partir de este enfoque humanista y solidario, nuestro país imprimió un nuevo rosto a una de sus vocaciones más auténticas, me refiero a la Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el que también en conjunto en una política de Estado, junto con el Poder Legislativo vimos nacer la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que representa un parteaguas en la conducción de esta política con criterios definidos, directrices operativas e instituciones formales.

No tengo duda que dependerá del trabajo del presidente electo para el próximo sexenio dar continuidad a esta empresa de Estado. De ello, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, tengan por seguro que el Grupo Parlamentario del PAN estará al pendiente.

No permitiremos retrocesos, pero celebraremos avances. No haremos concesiones sobre lo ya alcanzado, pero tampoco escatimaremos nuestro apoyo a las acciones dirigidas a defender el interés nacional. –Concluyo, señor presidente.

Al final de su vida don Antonio Carrillo Flores, un gran diplomático mexicano, delineó durante una conferencia universitaria los elementos sustanciales de una política exterior humanista.

Según el embajador, una política humanista es aquélla en que el Estado, los partidos políticos, los ciudadanos cuidan de eliminar todas las formas de acción estatal arbitrarias, promover el progreso equilibrado, económico y social, y defender la identidad de México como nación y su soberanía como Estado. Ése es –amigas y amigos–, ni más ni menos, la política exterior a la que aspiramos y por la que hemos trabajado juntos esta última década. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, diputada.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Finalmente tiene el uso de la voz la diputada Lizbeth Loy Gamboa Song, representando al Partido Revolucionario Institucional, hasta por 10 minutos.

La diputada Lizbeth Loy Gamboa Song: Diputado presidente de la Mesa Directiva, señoras legisladoras y señores legisladores, vengo a ésta, la más alta tribuna de la nación, con el orgullo de ser portavoz de la postura final de la bancada del Partido Revolucionario Institucional con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, y para concluir un objetivo y minucioso análisis del estado que guarda la nación a 12 años de que la anhelada alternancia política fuera convertida en desilusión y desesperanza.

El papel que México ha desempeñado en el ámbito internacional no puede evaluarse sino desde el conocimiento de la historia de nuestra política exterior, la búsqueda de mejores condiciones para el desarrollo interno y el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales.

La relación con el exterior debe coadyuvar al desarrollo político, económico y social del país, contribuir a la paz y al bienestar social y no pretender convertirnos en brillo y luz al exterior, siendo evidente la oscuridad e injusticia al interior.

Bajo las premisas anteriores, una política exterior responsable debió contribuir a la ampliación sustantiva de nuestro comercio exterior, al incremento consistente de la inversión extranjera directa, al aumento en las remesas y el flujo de turistas extranjeros y, en consecuencia, traducirse en mejores estadios de desarrollo en la economía cotidiana y el empleo de los mexicanos.

Esto es lo que se esperaba de la conducción de una política exterior responsable, de acuerdo al objetivo y enunciado planteado en el texto del VI Informe del presidente Calderón y en el cual se destaca la estrategia de promover activamente la atracción de inversiones, la difusión turística y cultural del país y la identificación de oportunidades para las empresas mexicanas globales; nada más alejado de la realidad.

Nuestra política exterior estuvo muy lejos de aportar al crecimiento del país y al desarrollo de sus entidades federativas que cuentan con un amplio potencial turístico y cultural. Tengo el honor de representar a Quintana Roo en esta LXII Legislatura, un estado con vocación netamente turística y que aporta más del 30 por ciento de los ingresos en divisas que en la materia obtiene nuestro país.

Hemos logrado sostener a nuestro estado como un importante destino turístico mundial, aun a pesar de los permanentes ataques que recibimos, como resultado de las llamadas Alertas de viaje que, entre otros, emite el Departamento de Estado de los Estados Unidos o el estado de Texas sobre la seguridad de nuestros destinos como lo son Cancún, la Riviera Maya, Cozumel o Costa Maya. La afectación a nuestra imagen y al desarrollo local no es privativa de Quintana Roo, pues como sabemos es igual para todos los destinos turísticos con los que nuestro México cuenta y esto causa el rechazo a la visita, a sitios de carácter histórico como Dolores Hidalgo, en Guanajuato, a sitios coloniales como la blanca Mérida, a atractivos gastronómicos, como Puebla de los Ángeles, o a destinos de sol y playa, como La Riviera Nayarita y La Riviera Maya.

Estas alertas de viaje se sustentan en hechos lamentables, pero que ocurren en lugares completamente alejados de estos destinos turísticos y que no tienen relación alguna con la seguridad que nuestros estados ofrecen. La promoción de nuestros destinos turísticos en el mundo es una obligación del Consejo de Promoción Turística de México, cuya función crucial se vio lastimada por la poca credibilidad de la marca publicitaria denominada México.

El esfuerzo de los gobiernos estatales, municipales y del sector privado, de destinos como Cancún, la Riviera Maya, Puerto Vallarta o Los Cabos, para posicionar su marca comercial y estratégica, se vio opacado por la insulsa promoción de la marca México Ante el Mundo, la cual resultó absolutamente insuficiente para contrarrestar la imagen de un país en conflicto y de peligro para el turismo extranjero.

Fue sólo como resultado de la firme postura del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien como Presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, impulso la actividad turística focalizada y logró que la Secretaría de Turismo federal finalmente sumara sus esfuerzos para impedir que nuestras marcas turísticas se desprestigiaran, dándoles mayor participación en las ferias turísticas internacionales logrando así que los gobiernos emisores de las alertas de viaje, moderaran su actuar infundado.

No obstante lo anterior, la promoción de México como destino de inversión productiva y turística, fue arrasada por la imagen de un país violento y con un déficit de gobernabilidad.

De nada nos sirve que el Presidente Calderón presuma cifras en Rusia; o que nombre orquídeas en Singapur, si en la realidad los cientos de acuerdos firmados en materia turística y de promoción comercial y de inversiones, solamente son material de muestra en las bibliotecas públicas y en las universidades de todo el país.

Ante dicha realidad es menester del gobierno que encabezará el presidente Enrique Peña Nieto, dar a la política exterior el lugar que le corresponde en el desarrollo de nuestra República y restaurar el prestigio que durante décadas ocupó nuestro país en el escenario internacional.

Por ello, uno de los primeros compromisos de campaña del ahora presidente electo, fue recuperar el liderazgo de México en el mundo con base en una nueva estrategia de comercio exterior que permita hacer, frente al desafío de competir con países como China o como India en los mercados internacionales, así como participar en el mercado turístico global con la confianza de tener un país seguro, un país estable, con infraestructura y con servicios de calidad. Se trata de que la amplia red de tratados internacionales que México ha suscrito, efectivamente sirvan al interés nacional.

Como bien dijera el diputado Treviño, tenemos un Tratado de Libre Comercio con Canadá y las mercancías fluyen sin necesidad de un visado o de documentación burocrática agotadora, como también lo hace el flujo turístico canadiense.

Sin embargo, las personas de origen nacional requerimos de una visa y someternos al escrutinio de un país que antes era de fronteras abiertas. Asimismo, debemos de exigir sin miramiento alguno el reconocimiento de los derechos de aquellos que, como en la Unión Americana, han hecho con su esfuerzo un cómodo modo de vida para los habitantes de esa nación.

La agenda migratoria con Estados Unidos debe asegurarnos el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales. Con ese propósito el próximo cambio de administración federal, tanto en Estados Unidos como en México, es una magnífica oportunidad para replantear este debate y promover una reforma migratoria integral.

Compañeros legisladores, la alternancia política ocurrida ya hace 12 años, pudo ser la ocasión perfecta para refundar nuestra relación con los actores políticos y económicos del mundo.

Con una democracia consolidada por la alternancia, nuestro país debió tener la confianza suficiente para exigir mejores condiciones para nuestros migrantes y establecer mejores bases de desarrollo para afianzar al país como una potencia en el mercado turístico global.

Lamentablemente no fue así. Hoy México, duele, duele cuando la imagen ante el mundo es de un país en conflicto y de contrastes. Duele cuando nuestras históricas vías ferroviarias se han convertido en la más eficiente pero insegura red de transporte de migrantes centroamericanos al sueño americano. Duele cuando nuestros vecinos del norte transfieren en forma encubierta armas de alto poder a manos asesinas, tan sólo para seguirles la pista y dichos artefactos ciegan la vida de jóvenes y niños sin que la diplomacia mexicana sea capaz de presentar un reclamo firme. Duele cuando agentes secretos como los de Tres Marías, operan en nuestro país sin objetivo ni transparencia alguna, sin que hasta ahora tengamos una explicación coherente.

Pregunto ¿es éste el éxito de la política exterior responsable que tanto presume la administración que está por concluir? Ustedes conocen la respuesta. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, doña Lizbeth Loy Gamboa Song.

Honorable asamblea, de conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al señor presidente de la república para su conocimiento.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En otro apartado del orden del día tiene la palabra hasta por 5 minutos, el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 8 Bis y reforma los artículos 9o., y 61 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela: Con su permiso, compañero Presidente. Atentamente le solicito que el texto de la iniciativa que hoy vengo a presentar sea insertada de manera íntegra en el Diario de los Debates.

Señoras y señores diputados, demos dignidad a esta Cámara porque en ella se representan las aspiraciones más puras en los anhelos de la patria y al mismo tiempo se vive la realidad que a la ciudadanía cansa.

La mejor manera de comenzar los trabajos legislativos es atendiendo la voluntad de los ciudadanos que nos otorgaron su confianza para representarlos en esta Cámara. Por ello, atender la voz de México es congraciarnos con nuestra responsabilidad legislativa.

Quiero hacer mención a un gran mexicano, un buscador de libertades, don Efraín González Morfín, quien dijo: “Debemos ser cuerpo solidario, un cuerpo unido con identidad de convicciones y por afecto apegados al ideario mexicano”.

La democracia es un ejercicio de libertades que va más allá de las urnas. No hay democracia sin rendición de cuentas y no hay rendición de cuentas sin mecanismos que garanticen el acceso a la información pública.

En Acción Nacional estamos seguros que la transparencia y el acceso a la información constituyen una de las conquistas más importantes de la sociedad y la política mexicana en los últimos años. La Ley Federal de Transparencia de Acceso a la Información Pública Gubernamental fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión y hoy existen 28 entidades de la federación que ya cuentan también con sus propios ordenamientos legales.

Ambos hechos muestran que la transparencia es un auténtico acuerdo nacional para transformar y democratizar al Estado en todos sus niveles. Sin duda el cambio encabezado por Acción Nacional desde el año 2000 fue una oportunidad histórica e irrepetible que llevó a la agenda nacional un anhelo ciudadano que no había podido concretarse mientras el PRI gobernó.

Debemos asumir que la obligación de transparencia del poder público es el derecho a la información del ciudadano. Rendir cuentas en democracia parte de un principio esencial: la obligación de los gobernantes de responder por los gastos ejercidos para un fin público.

Rendición de cuentas es, en principio, entender que el dinero público es el dinero de los ciudadanos y que cada peso que se gasta debe erogarse justificadamente en acciones de interés común y de beneficio para todos.

Debemos conocer que la opacidad del Congreso de la Unión ha sido severamente cuestionada. En el año 2000 el Poder Legislativo ejerció un presupuesto de nueve mil 500 millones de pesos, sin que contemos con detalle el ejercicio de su gasto.

Un demócrata no defiende ejercicios opacos, un demócrata no permite un gasto público sin contrapeso o escrutinio. Es inadmisible que en el Congreso de la Unión existan aún partidas de las que sólo unos cuantos tengan conocimiento al detalle. Si es dinero público es de interés ciudadano. Si se gastan recursos públicos es obligación del Estado responder a la ciudadanía en qué se gasta su dinero. Por eso considero que el principio de máxima publicidad debe imperar en este Congreso.

Por lo anterior presento ante esta honorable soberanía un proyecto de decreto en el que se reforma el artículo 9 y la fracción I del artículo 61 y adiciona el artículo 8 Bis de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Considero oportuno y necesario que los representantes populares pongamos el ejemplo en materia de transparencia y rendición de cuentas, estableciendo desde la ley la obligación del Poder Legislativo de publicar de manera oficiosa todos los comprobantes de gasto de los recursos económicos ejercidos por sus órganos, incluidos, por supuesto, los diputados y los senadores.

Los ciudadanos nos exigen poner fin al abuso en el ejercicio del dinero público y a los privilegios injustificados que se derivan de obtener un cargo legislativo. Con la aprobación de esta iniciativa daremos respuesta a un anhelo ciudadano de transparencia y rendición de cuentas.

Hace unos días el presidente electo presentó una iniciativa en esta materia, sin duda en todo nuevo gobierno y en especial en la coyuntura electoral cuestionada y compleja que vivimos existe la necesidad de legitimar el poder público, pero más allá de la pragmática necesidad de legitimación, es de considerarse que Enrique Peña Nieto ha planteado un tema fundamental para la nación.

Los legisladores de su partido deben atender esta iniciativa que desde Acción Nacional calificamos como oportuna, pero incompleta. Y por tanto, perfectible.

En esta discusión se verá si la transparencia es un asunto de convicción del nuevo PRI o es un asunto que quedará en el discurso de intención legitimadora del presidente electo.

Las y los diputados somos los únicos responsables de nuestro actuar. Hagamos de este breve momento en la historia del país, un ejercicio de congruencia entre lo que pregonamos y lo que hacemos. El inicio siempre nos da la oportunidad histórica de mostrar posturas.

Concluyo. Hoy podemos hacerlo por el bien y de cara al ciudadano, esta legislatura tiene la invaluable oportunidad de dignificar la política y con ello debemos poner el ejemplo. Muchas gracias. Es cuanto, diputadas y diputados.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Función Pública.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz la diputada María Fernanda Schroeder, a nombre de diputados del estado de Baja California, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

La diputada María Fernanda Schroeder Verdugo: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, buenas tardes, el día de hoy subimos a esta tribuna para presentar la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral 4, al inciso a), de la fracción I del artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Durante los últimos 10 años el mercado nacional cervecero ha registrado el mayor crecimiento del mundo. Gracias a esto, México ocupa el sexto lugar de producción de cerveza a nivel mundial y el segundo del Continente Americano.

Pese a lo anterior, nuestra nación no se encuentra entre los mayores consumidores de cerveza del mundo. El gusto de los consumidores mexicanos de cerveza se ha ido modificando a lo largo de la presente década, lo que ha propiciado que diversas microcervecerías se hayan ido estableciendo por nuevos estilos y sabores.

Algunos cerveceros han catalogado de diferentes maneras a sus productos llamándolos de autor, gourmet, premium y de especialidad, pero todas guardan un común denominador, es que son artesanales, siguiendo las normas de la ley de pureza alemana.

En Baja California, Nuevo León, México, Puebla, Jalisco, Querétaro, el Distrito Federal y Michoacán se vienen produciendo cervezas que han ganado preferencias y abriendo mercados, sobre todo entre consumidores que buscan de experimentar sabores diferentes a los tradicionales.

Actualmente, el mercado de la cerveza artesanal en México tiene un valor cercano a los 100 millones de pesos, y de mantenerse el crecimiento que se ha tenido en los últimos años, el cual ha sido de entre 60 y 70 por ciento anual, para este año esa cifra podría duplicarse. Aunque en este momento la cerveza artesanal representa menos del 1 por ciento del mercado mexicano, los pequeños productores estiman llegar a 1 por ciento para 2016, es decir que una de cada 100 cervezas consumidas en México sea producida artesanalmente.

Desde la pujanza y el nivel de calidad que han adquirido a lo largo de los últimos años las micro-cervecerías y las cervezas artesanales, creemos que es necesario impulsarlas a fin de promover la competencia, aprovechar el ánimo  que muchos consumidores  tienen por probar nuevas propuestas, favorecer las exportaciones y fomentar la actividad económica en determinadas regiones del país.

Vale la pena señalar que una micro-cervecería es aquella que produce anualmente menos de dos millones de barriles al año, unos 240 millones de litros, y muchos utilizan esta denominación como un sinónimo de cervecerías artesanales.

Señalamos lo anterior toda vez que el trato que reciben las micro-cervecerías fiscalmente es inequitativo, en virtud de que una cerveza artesanal es necesariamente más costosa que una industrial por su elaboración e insumos, entre los que incluyen productos de mayor calidad y en ocasiones de origen orgánica.

Es por ello que afirmamos que las cervecerías artesanales mexicanas no pueden recibir el mismo trato que los grandes consorcios, puesto que no funcionan las mismas condiciones. De esta forma, las cervezas artesanales no gozan del mismo margen de maniobra financiera que sí tienen las grandes compañías, por lo que el impuesto especial sobre bienes y servicios es asumido integralmente por los consumidores.

Aunado a lo anterior, en los últimos años la industria cervecera ha sido impactada por el aumento de precios, generalizada por impuestos y el clima. Como consecuencia de lo anterior, el volumen de venta de una de las grandes compañías cerveceras tuvo una contracción de sus ventas en 1.2 por ciento y aumentó el 5 por ciento de sus precios. Si esto le pasa a las grandes compañías,  qué se puede esperar de las empresas de cerveza artesanal con limitaciones comerciales, financieras y de organización.

Por eso proponemos una cuota fija por litro de un peso con 60 centavos al impuesto especial sobre producción y servicios, tratándose de cervezas elaboradas artesanalmente por fabricantes cuyo volumen de producción anual llegue hasta los 200 mil hectolitros, cantidad que representaría menos del 0.5 por ciento en la producción alcanzada por cualquiera de los grandes consorcios cerveceros del país.

El planteamiento que pretendemos en este impuesto es que se apoye a las micro-cervecerías, las cuales pueden llegar a ser importantes generadoras de empleos, que se potencie la producción cervecera artesanal para que ésta sea complementaria de la gran industria existente y se mejore la calidad de este producto.

Es importante destacar que ese impuesto como está actualmente es una doble carga para las microcerveceras, puesto que ésas contribuyen con un 150 por ciento más, ya que el precio de venta es muy superior al de la gran industria. Esto en números quiere decir, que las grandes cerveceras industriales pagan 3.5 pesos por litro, mientras que las artesanales pagan 8 pesos por litro.

Como consecuencia de lo anteriormente expuesto proponemos, que se adicione un numeral 4 al inciso a) de la fracción I del artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, a fin de que el valor de la cerveza producida por microcerveceras que tengan una producción de 200 mil hectolitros, paguen una cuota de un peso con 60 centavos por litro.

Le rogaría, señora presidenta, se plasme íntegro el texto de esta iniciativa en el Diario de los Debates. Muchas gracias. Buenas tardes.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Con mucho gusto, diputada. Todos los textos se integran al Diario de los Debates, y túrnese esta iniciativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Carlos de Jesús Alejandro, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 26 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Carlos de Jesús Alejandro: Mu tenkupa uei tlakatl, teotlaki uei zihuame iuan uei tlakame, teotlaki nokniuan indígenas, nejua ni tlazokamati uei kampa nikitus yejuain tlatojli nikan to tlaltipak itoka Cámara de Diputados.

Con su permiso, señor presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, que hoy en esta soberanía nos hemos reunido. Por ser la primera vez que hago uso de la tribuna de esta alta soberanía, me complace compartir con ustedes que en este día se conmemora el 5 aniversario de la aprobación por parte de la Organización de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Saludo con entusiasmo la mención constante por parte de instituciones y grupos parlamentarios que han enunciado en sus discursos a los pueblos indígenas, que lamentablemente sólo se ha quedado en ello, en discursos.

Me gustaría celebrar con el mismo entusiasmo la buena aplicación de la imagen de lo indígena, si ya fuéramos reconocidos en nuestra Carta Magna como sujetos de derecho. Sin embargo, y es penoso decirlo, que se nos sigue usando como meros objetos a manera de folclor la imagen de los pueblos indígenas, dejando de lado que somos el origen de la nación y que nuestros pueblos son preexistentes al Estado actual.

Y según reza el artículo 2o. constitucional, en su primer párrafo, a la letra dice: la nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización, y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas.

Así, a 5 años de haber sido aprobada la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y a más de dos décadas de ser vigente en nuestro país el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, y en concordancia con la reciente reforma al artículo 1o constitucional, se hace necesario armonizar lo que establece el derecho internacional con nuestra legislación nacional.

Derivado de lo anterior, sin duda vestiría de gala esta LXII Legislatura y enviaría una señal de voluntad y compromiso político a las Naciones Unidas acerca del cumplimiento de estos compromisos contraídos a nivel internacional por nuestra nación mexicana. Y ello daría certeza jurídica a los pueblos indígenas de México.

En este marco, la presente iniciativa tiene por objeto reformar el artículo 2o, el artículo 26 y 115 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y no como entidades de interés público que hoy así se reconocen en el 2o constitucional.

Reconocer sus sistemas normativos y su derecho a la consulta con el consentimiento libre, previo e informado, como lo establece esta Declaración Universal y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Esta reforma tiene como fin último fortalecer, también, la libre determinación y autonomía, en concordancia con lo estipulado por allá, en el artículo 2o constitucional, que garantiza y reconoce este derecho.

La libre determinación no debe entenderse ni satanizarse como la balcanización o la división del país, sino más bien, como el reconocimiento y resarcimiento a la deuda histórica que nuestra nación tiene aún con los pueblos indígenas, al reconocer sus propias formas de organización, expresados en sus formas tradicionales de elegir a sus autoridades en sus sistemas de cargo, en su visión del mundo y en su derecho al desarrollo con identidad.

Para ir terminando con este rezago, se hace también necesario mencionar que es al interior de los territorios indígenas donde se encuentra concentrado más del 52 por ciento de la mayor riqueza de la biodiversidad en nuestro país, en donde se generan diversos servicios ecosistémicos, como la generación del agua y el aire limpio, los alimentos, entre otros, y la riqueza de sus más de 68 idiomas y sus más de 360 variables lingüísticas, las que suman a México como una potencia emergente.

Sin embargo, dentro de tantas riquezas somos los pueblos indígenas los que sufrimos los menores índices de desarrollo humano.

Finalmente, hago un llamado respetuoso a los coordinadores de nuestros grupos parlamentarios, a la hermanas y hermanos diputadas y diputados que conformamos esta soberanía y en especial, a los diputados que provenimos y tenemos nuestro origen y nuestra raíz indígena, a que antepongamos y pongamos toda nuestra voluntad política para reconocer estos derechos. Y superemos nuestras diferencias político partidarias, a fin de concretar una gran reforma, de gran calado en esta materia, además de generar un presupuesto integral y transversal que se traduzca en un detonante del desarrollo de los pueblos indígenas, y así verdaderamente nuestra nación inicie con el resarcimiento de esta deuda histórica que tienen con nuestros pueblos indígenas de esta nación mexicana. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Lourdes Adriana López Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 223 de la Ley Federal de Derechos.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno: Con su venia, señora presidenta. Honorable asamblea, inicio mi intervención compartiéndoles un fragmento de la cosmovisión lacandona:

Hachäkyum creó el cielo y la tierra, en la tierra plantó árboles, en el cielo plantó estrellas. Las raíces de los árboles con las raíces de las estrellas son una misma, es así que cuando cae un árbol muere una estrella.

El crecimiento demográfico y desarrollo económico de las naciones se encuentra directamente vinculado con el aumento en la demanda de bienes y servicios. Por desgracia esta demanda genera una mayor presión sobre los recursos naturales, de los cuales obtenemos los insumos necesarios para garantizar la oferta de estos bienes y servicios a la población.

Los recursos naturales son eje toral para el desarrollo de una nación, por ello se ha incorporado el concepto de sustentabilidad en los esquemas de desarrollo, toda vez que la conservación de nuestros recursos naturales no debe quedar supeditada al desarrollo económico y social, por el contrario, estos tres esquemas deben estar en equilibrio.

En el discurso siempre hacemos mención del privilegiado lugar en el que nos encontramos como nación al poseer una gran riqueza natural y una enorme diversidad de ecosistemas, y vida silvestre.

Sin embargo, las estadísticas de conservación no nos favorecen en lo absoluto, clara muestra es la reciente actualización de la Norma Oficial Mexicana 059 Semarnat 2010, en la cual el número de especies extintas y sujetas a alguna categoría de riesgo en cuanto a los ecosistemas y naturales también las cifras son muy distantes.

Año con año aumenta la fragmentación de ecosistemas, la pérdida de superficie en bosques y selvas; y por consiguiente menor disponibilidad de los servicios ambientales que nos prestan, como regulación del clima, purificación del aire, disponibilidad del agua, entre otros. Y aunque todos ellos son igual de importantes la disponibilidad de agua y conservación de las cuencas hidrológicas es fundamental para ciertos sectores, como el energético.

El sector energético favorece el crecimiento y desarrollo para México. La visión 2030 en este sector es que opere con políticas públicas, un marco fiscal, laboral y regulatorio que permita contar con una oferta diversificada. Pero también asegurando al mismo tiempo un desarrollo sostenible en términos económicos, sociales y ambientales. Evidentemente esta oferta diversificada busca una tendencia en la cual dependemos cada vez menos de los combustibles fósiles y logremos aumentar la aportación de fuente limpia.

Una de estas fuentes limpias en la generación de energía eléctrica es el agua. Desafortunadamente para poder seguir contando con este insumo requerimos garantizar su disponibilidad.

Por ello, la iniciativa de reforma que pongo a su consideración tiene como objeto fortalecer las acciones y proyectos de conservación de las cuencas, reconociendo el valor que tienen mediante los servicios ambientales hidrológicos que prestan para proveer el agua como insumo de la producción eléctrica.

Basta señalar que el agua dentro de los procesos de producción eléctrica no solo se utiliza en las hidroeléctricas sino también en las termoeléctricas y geotermoeléctricas. Este uso del agua origina el pago de un derecho al amparo de la Ley Federal de Derechos, el cual en 2009 representó ingresos a la federación por 10 mil 716 millones de pesos, de los cuales mil 938 correspondieron a uso o aprovechamiento de aguas nacionales.

Debido a este universo de recaudación en la presente iniciativa de reforma propongo modificar el último párrafo del artículo 223, de la Ley Federal de Derechos, para aumentar de 300 a 600 millones de pesos los montos destinados al programa Pago por Servicios Ambientales y en específico destinar 300 millones a la conservación y restauración de las cuencas con mayor aportación hídrica y las que tengan mayores índices de degradación, ya que la salud de estas cuencas redituará en el aumento de los niveles de infiltración de los acuíferos y por consecuencia su disponibilidad para los principales usos.

La implementación de la presente reforma permitirá dotar al sector forestal de mayores recursos para implementar diversos mecanismos de financiamiento a programas de Pago por Servicios Ambientales y proyectos de conservación y restauración en cuencas prioritarias. Clara muestra de que estamos impulsando instrumentos que nos permitan realizar un trabajo vinculado entre los tres órdenes de gobierno, la ciudadanía y las organizaciones no gubernamentales en beneficio de la conservación de la naturaleza y de los sectores de la población menos favorecidos, ya que serán ellos los destinatarios de estos recursos.

Adicionalmente, esta reforma permite que en el rubro de generación de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad le devuelva a México y a la naturaleza un poco de lo mucho que ha tomado de ella y también dé un trato justo e invierta en los estados, que como Chiapas y otros más tienen mayor aportación al sector energético. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: A continuación tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Primero, ciudadana presidenta, quiero reconocerle su actitud, porque no llama la atención cuando concluye la oradora, es tolerante y me parece una actitud correcta. Este parlamento debería ser menos restrictivo y permitir a la gente que hable porque nuestra función es parlar y su tolerancia, presidenta, me alegra, así es de que quédese en la Presidencia permanentemente.

A mí no me gusta la manera en cómo llamar la atención a un diputado, porque somos pares. Todos somos iguales, aunque provisionalmente sean presidentes o secretarios, pero todos somos iguales.

Voy a presentar un proyecto de decreto que modifica el artículo 80 constitucional. Este artículo 80 constitucional contiene una tautología y contiene una contradicción al sistema constitucional mexicano.

No sólo una contradicción al sistema constitucional mexicano, sino que también contradice la teoría de la división de poderes que nuestra Constitución generó o estuvo influenciada por Montesquieu y que desde 1824 nuestra Constitución la adopta. Es decir, la división de los tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

¿Por qué propongo esta iniciativa? Porque en el artículo 80 establece que el Poder supremo Ejecutivo se deposita en una sola persona. Supremo. Supremo quiere decir que no hay otro superior. En cambio cuando la Constitución se refiere al Poder Legislativo y al Poder Judicial, simplemente dice Poder Legislativo y Poder Judicial.

En 1814, en la Constitución de Apatzingán, se establecía que la nación estaría regida por tres poderes supremos, el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

En 1824, en la primera Constitución federativa, se suprime el Poder Legislativo y se suprime el Poder Judicial; sólo queda Poder Supremo Ejecutivo.

Luego en la Constitución del 57, se restituye lo supremo al Poder Legislativo. Y en 1874, después de haberse suprimido el Senado de la República, que Lerdo de Tejada restituye el Senado, en 1874, vuelve a suprimirse el tema supremo.

Lerdo de Tejada era un hombre ilustrado; no era inocente la modificación constitucional a estos artículos. Por cierto se contenía en el 74, no en el 80.

Por esa razón planteo la supresión de supremo. O son supremos los tres poderes o los tres poderes están en la misma jerarquía; es una tautología, es una contradicción no menor porque finalmente es la Carta Magna y es el constitucionalismo mexicano.

Por esta razón estoy planteando que esta modificación, que esta iniciativa con proyecto de decreto pueda enviarse a la Comisión de Puntos Constitucionales, una vez que la constituyamos, y en razón de eso podamos modificar y actualizar nuestra Constitución.

Otra crítica que debo de hacer al Congreso. Fui legislador hace muchos años. Me he encontrado a muchos hijos e hijas de legisladores de aquella época y en aquella época lo que se tenía era una discusión viva, un debate vivo; aunque podría ser áspero y difícil, viví los mejores debates parlamentarios de mi vida.

Hoy el tiempo es tirano. Nosotros a partir de la semana próxima vamos a presentar iniciativas de modificación al tiempo y a los turnos.

No puede ser, diputadas y diputados, que sea el grupo parlamentario el que te someta a presentar iniciativas. No puede ser que te sometan a presentar sólo un punto de acuerdo cuando la Junta de Coordinación Política lo autorice y cuando el grupo parlamentario al que perteneces lo autorice.

La Constitución señala con claridad que todos los diputados y diputadas tienen la facultad de iniciativa.

Si yo presento ahora 10 iniciativas, me las tienen que admitir. No es por estar bien con el presidente o con el grupo parlamentario. De veras, piénsenlo.

Se ha autorrestringido la Cámara de tal suerte que incluso el Senado se ve muy superior a la actitud rígida de esta Cámara.

Muchos de los diputados, me temo, que no van a llegar a presentar una iniciativa si sigue esta rigidez.

Cómo van a ir a decir a sus distritos “oye, yo ya subí a la tribuna a presentar una iniciativa”. Nunca les van a permitir.

Rompamos las cadenas. No importa que nos tardemos más tiempo en la tribuna, en el debate. Miren, trabajamos cinco horas por sesión, 10 horas por semana, 40 por mes, 80 por tres meses que dura el periodo, 120 horas por año. ¿Por qué no otro día –oigan a los intolerantes chiflando–, ¿ustedes creen que merezca el país esto? Allá ustedes. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: A continuación tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 de la Ley de Asistencia Social y 168 de la Ley General de Salud.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados: el resultado de la aplicación de las políticas neoliberales en nuestro país, tanto en materia económica como en materia social, es que se ha incrementado la pobreza y la marginación en niveles alarmantes.

Día a día la situación de millones de personas en el desamparo se recrudece y hace casi imposible una vida saludable. Prueba de ello es que existen 52 millones de personas en condición de pobreza, según las cifras dadas a conocer por el Coneval para el año de 2010, y éstas reflejan la poca efectividad de una norma legal que busca reducir el deterioro de la calidad de vida de prácticamente la mitad de la población mexicana.

Es lamentable tener que decir que para un número considerable de estas personas el fracaso de la administración actual es tal que no pueden ni apoyar a su gente mínimamente para conseguir un deceso tranquilo y sin preocupaciones.

En este sentido, la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social mencionan en sus artículos 168 y 12, respectivamente, que entre las actividades básicas de la asistencia social está la prestación de servicios funerarios y no obstante, en la práctica, es letra muerta pues no existe ningún mecanismo de consolidación para la mayoría de estos planteamientos en dichas leyes que garanticen la efectividad en beneficio de la población.

De esta forma podemos decir que si a la lastimada situación de pobreza en la que se encuentran millones de familias le agregamos la nula solvencia para financiar el gasto por sepelio, estaremos presenciando un escenario de absoluto desamparo de los gobiernos hacia la población en este tema.

Debemos considerar que de un promedio en la tasa de mortalidad dada por el Inegi para el 2012 resultan 5.1 personas por cada mil habitantes para todo el país, se calculan unos 561 mil habitantes que perderán la vida por varios motivos.

Actualmente el gasto promedio para solventar el sepelio de una persona  oscila entre los 12, y 18 mil pesos, sin considerar los gastos por servicios de homilía y ofrecimientos de actos religiosos, además de los gastos de la construcción de una lápida o gaveta en el lugar del sepulcro del difunto, mismos que se acompañan por tradición en el transcurso de un acto de inhumación del fallecido.

 Ante tal situación, garantizar el apoyo financiero público para estos fines resulta más que imprescindible en los momentos tan difíciles por los que pasa todo mexicano.

Aunado a ello es pertinente señalar que la preparación de las condiciones anímicas de cualquier persona, debe ser un tema de suma importancia para las instancias encargadas de la salud pública, pues el deterioro físico y la capacidad emocional en cada una de ellas dependen de las consecuencias del acontecer de una situación tan lamentable como lo es la muerte de un ser querido.

Compañeras y compañeros legisladores, en este orden de ideas, para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo es importante que como legisladores procuremos que todo tipo de programa público esté diseñado bajo las necesidades reales de la gente.

Es por ello que a través de la iniciativa de ley en comento, se busca atender la problemática de la falta de recursos económicos de las familias que no cuentan con seguridad social, para poder atender una contingencia de este tipo, además de arraigar en cualquier sector de la población una cultura de prevención de un bajo estado anímico a causa de la muerte de un ser querido, para alcanzar un mejor nivel de salud y de vida. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruíz: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Salud, para su dictamen.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruíz: Tiene la palabra por diez minutos, el diputado Fernando Bribiesca Sahagún, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expide la ley que crea la Procuraduría Ciudadana para la Prevención, Atención y Recepción de Quejas Ciudadanas y de Elementos de Seguridad Pública; y reforma el artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, suscrita por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Con su venia, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruíz: Adelante, diputado.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Compañeras diputadas y compañeros diputados, los mexicanos hemos vivido durante la última década una crisis sin precedente en los niveles de criminalidad, misma que no ha podido ser combatida eficazmente por los cuerpos policíacos y de seguridad.

Gran parte de esta problemática reside en que las organizaciones criminales llegaron a infiltrarse a dichas corporaciones, provocando en la población una desconfianza generalizada que se refleja en la falta de denuncias, factor determinante para la impartición de justicia ya que los ciudadanos al no denunciar los delitos y no recurrir a las policías locales federales, hemos originado un círculo vicioso donde los crímenes, especialmente aquellos con mayor impacto social como los homicidios, secuestro, extorsión, lesiones con arma de fuego se mantienen impunes tal como lo muestran las cifras oficiales, así como los diversos estudios elaborados por organizaciones de la sociedad civil.

En Nueva Alianza consideramos que para contar con una policía que funcione adecuadamente, tenemos que empezar por reconocer y respetar a las personas que han dedicado su vida a esta labor. Reconocer, sí; reconocer que se tiene una deuda con los buenos policías, para que ellos cumplan con su encomienda responsablemente y nos protejan mejor a todos.

Es necesario mejorar sus condiciones de trabajo, sus uniformes, las patrullas, el armamento; los salarios bajos que reciben los vuelve vulnerables frente al poder corrupción e intimidación del crimen organizado.

Para el gobierno es mejor tener policías bien pagados, porque así se evita la corrupción y la impunidad, por el contrario, se alienta la vocación de servicio, el respeto a la institución y se crea una base sana de gobernabilidad para el Estado.

No obstante, los cuerpos de seguridad pública tienen ante la sociedad una imagen que se ha deteriorado a lo largo de los años, la existencia de prácticas de corrupción e ineficiencia, los escasos resultados obtenidos en el combate a la criminalidad y las complicidades son las expresiones más recurrentes. Por ello consideramos que es urgente construir mecanismos de confianza entre la policía y los ciudadanos, de esta forma reivindicar la labor social de la mano de un acompañamiento ciudadano.

El objetivo de esta iniciativa, cuyo ánimo es el empoderamiento de la ciudadanía, es crear la figura de un visitador u ombudsman con mandato y facultades que le permitan constituirse en abogado defensor de los elementos de seguridad pública cuando éstos sufran vejaciones por parte de sus superiores o en su caso reciban quejas de los ciudadanos cuando sean víctimas el uso excesivo de la fuerza pública.

Es evidente la necesidad de avanzar hacia un estado de derecho democrático y social. El Estado mexicano tiene que contar con instituciones que auditen el propio actuar estatal, porque sólo mediante la rendición de cuentas y la transparencia es posible hablar de legitimidad de las acciones gubernamentales y por lo tanto consolidar la democracia.

De ahí surge la justificación de nuestra propuesta para reformar el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual tiene el objeto de instaurar un contralor policial ciudadano, una figura de ombudsman policial, mismo que recibirá quejas, emitirá recomendaciones vinculantes contra quien se erijan, además de que revisará la actuación de aquellos elementos que incumplan con su deber a partir de denuncias ciudadanas.

Con esta mociones se empoderará al ciudadano para que acompañe la procuración de justicia haciéndola transparente y entendible, evitando con ello en la medida de lo posible los abusos y arbitrariedades, dado que un acompañamiento ciudadano oportuno puede evitar la violación de derechos humanos y el abuso de poder, fortaleciendo con ello la certeza jurídica que tanto necesitamos.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza asumimos el compromiso de trabajar para hacer posible que el estado de derecho prevalezca, por ello proponemos el presente proyecto de ley que crea la Procuraduría Ciudadana de la Prevención, Atención y Recepción de Quejas Ciudadanas y de Elementos de Seguridad Pública, que también reforma el artículo 3º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para que haya una institución que se encargue de vigilar el marco de actuación de las fuerzas del orden público.

La misión de este órgano será diseñar un perfil de policía que sirva como referente para determinar lo que esté bien o mal dentro de los cuerpos policiacos.

Los servidores encargados de la seguridad pública y los ciudadanos deben tener muy claro de la función del órgano  que se propone crear, un ente que además de monitorear la actuación de los policías también pueda verificar sus condiciones de trabajo para evitar cualquier tipo de abuso por parte de los altos mandos o mal desempeño de sus funciones. Con esto se generará el Estado que sea responsable en las condiciones necesarias para que los cuerpos policiacos se desempeñen correctamente y que éstos se conduzcan debidamente con los ciudadanos.

En Nueva Alianza realizamos nuestro trabajo con alto compromiso social para responder con profundo respeto y eficacia a las exigencias de la sociedad y más aún, la problemática generalizada de inseguridad en el país.

Asumimos con responsabilidad el encargo y confianza que la ciudadanía nos depositó, en tal sentido, hacemos propias sus exigencias y realizamos esta propuesta que pretende generar conceso en los diferentes partidos y retomar confianza de la población a las instituciones de la seguridad.

Para concluir, les pido a mis compañeros legisladores, encargados de dictaminar la presente iniciativa, valoren a conciencia el tema de la seguridad en México, ya que muchos son los nombres, opiniones y rostros que vienen...

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Disculpe, señor orador, esta Presidencia le recuerda que está presentando una reforma constitucional y que por lo tanto tiene 10 minutos.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún: De la misma manera que lo pidió el compañero que me antecedió, le pido respeto a los compañeros diputados.

En este ánimo, solicito a esta soberanía tener a consideración la propuesta anteriormente expuesta, que con base al problema de la inseguridad desde un esquema civil y mediante mecanismos que romperán los círculos viciosos de corrupción y la delincuencia. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, para dictamen. Y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Honorable asamblea, acaba de llegar a esta Presidencia...

El diputado Tomás Torres Mercado (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Sí, con qué objeto, diputado Tomás Torres Mercado. Sonido en su curul.

El diputado Tomás Torres Mercado (desde la curul): Gracias, estimado presidente. Es una moción de turno en el apartado de iniciativas, en el punto número cinco aparece una que formula un servidor, de reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social. Estimamos que la materia sustantiva de la propia iniciativa correspondería al turno únicamente, señor presidente, es mi petición, únicamente a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Hago la solicitud con apoyo en el 114 y 119 del Reglamento. Gracias, por su atención.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia, obsequia su petición.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A esta Mesa Directiva ha llegado un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, mismo que se pide a la Secretaría dar lectura.  En función de que no está circulado dé lectura íntegra.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integra a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33, 34 numeral 1, inciso c), 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno el siguiente acuerdo

Consideraciones

Uno. Que de acuerdo a lo estipulado por el artículo 71 constitucional, con fecha 4 de septiembre, la Cámara de Diputados dio cuenta de la siguiente iniciativa para trámite preferente, remitida por el Ejecutivo federal el día de la apertura del presente periodo en sesiones ordinarias.

Iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, misma que fue turnada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social y que permanece en custodia de la Dirección General de Proceso Legislativo hasta la creación de la Comisión referida.

Dos. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 39, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.

3. Que de acuerdo a lo previsto en el artículo 39, numeral 2, fracción XXXVII del ordenamiento antes mencionado, la Cámara de Diputados cuenta con la Comisión Ordinaria de Trabajo y Previsión Social, misma que tiene carácter de permanente, ya que no extingue con el término de la Legislatura.

4. Que la Junta de Coordinación Política, de conformidad con los artículos 34, 1, inciso c) y 43, numeral 3 y 4 de la Ley Orgánica, es el órgano facultado para presentar a consideración del pleno la integración de las comisiones ordinarias, para lo cual tomará en cuenta la pluralidad representada en la Cámara, con el objeto de formular propuestas con base en el criterio de proporcionalidad. Atendiendo dicho ordenamiento las comisiones legislativas se integran hasta con 30 diputados y diputadas.

5. Que la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura ha sido integrada por siete grupos parlamentarios con la siguiente proporcionalidad: del Partido Revolucionario Institucional, 212 diputados; del Partido Acción Nacional, 114 diputados; del Partido de la Revolución Democrática, 104 diputados; del Partido Verde Ecologista de México, 29 diputados; del Partido Movimiento Ciudadano, 16 diputados; del Partido del Trabajo, 15 diputados; del Partido Nueva Alianza, 10 diputados.

6. Que los miembros de la Junta de Coordinación Política, con objeto de contar a la brevedad con el órgano legislativo que se avoque al análisis y dictamen de la iniciativa antes mencionada y de este modo estar en posibilidad de cumplir con sus obligaciones legales, ha determinado proponer al pleno la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con la configuración incluyente y proporcional que permita la participación de todas las fuerzas políticas presentadas en esta soberanía.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a consideración del pleno del siguiente

Acuerdo

Primero. Se constituye e integra la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, para quedar como sigue:

Diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo, presidente. Del Grupo Parlamentario PRI

Diputado Fernando Salgado Delgado, secretario. Del Grupo Parlamentario PRI

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, secretario. También del Grupo Parlamentario PRI

Diputado Rafael Alejandro Micalco Méndez, secretario. Del Grupo Parlamentario PAN

Diputado Martí Batres Guadarrama, secretario. Del partido PRD

Diputado Tomás Torres Mercado, secretario. Del partido Verde Ecologista

Diputada Luisa María Alcalde Luján, secretaria. Del Partido Movimiento Ciudadano

Diputado Adolfo Oribe Belinguer, secretario. Del Partido del Trabajo

Diputado José Angelino Caamal Mena, secretario. Del Partido Nueva Alianza

Diputado Luis Ricardo Aldana Prieto, integrante. Del Grupo Parlamentario PRI

Diputado Marco Antonio Barba Mariscal, integrante. Del partido PRI

Diputado Abraham Montes Alvarado, integrante. Del partido PRI

Diputado Patricio Flores Sandoval, integrante. Del partido PRI

Diputado Jorge de Ángel Acosta, integrante. Del partido PRI

Diputada María Leticia Mendoza Curiel, integrante. Del partido PRI

Diputado Francisco Grajales Palacios, integrante. Del partido PRI

Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, integrante. Del partido PRI

Diputada Elsa Patricia Araujo de la Torre, integrante. Del partido PRI

Diputado José Alfredo Botello Montes, integrante. Del partido PAN

Diputado Juan Bueno Torio, integrante. Del partido PAN

Diputada Karina Labastida Sotelo, integrante. Del partido PAN

Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, Del partido PAN

Diputado Alfredo Zamora García, Del partido PAN

Diputada Esther Quintana Salinas, integrante. Del partido PAN

Diputada Margarita Elena Tapia Fonllem, integrante. Del partido PRD

Diputado Silvano Blanco de Aquino, integrante. Del partido PRD

Diputado Valentín González Bautista, integrante. Del partido PRD

Diputada María del Socorro Ceseñas Chapa, integrante. Del partido PRD

Diputado Alejandro Carbajal González, integrante. Del partido PRD

Diputado Antonio Cuellar Esteffan, integrante. Del partido Verde Ecologista de México.

Segundo. En virtud de las consideraciones excepcionales en que la Junta de Coordinación Política propone la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social la Junta hace un conocimiento del pleno, que este acuerdo no deroga ni omite la aplicación del artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en relación a la facultad de la Junta de Coordinación Política contenida en el artículo 34, numeral 1, de dicho ordenamiento.

Tercero. Comuníquese a la Mesa Directiva, publíquese en Gaceta Parlamentaria e insértese en el Diario de los Debates.

Transitorio

Único. Este acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados.

Y firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, secretaria. Honorable asamblea, la constitución de esta comisión sui géneris, en virtud del trámite de iniciativa preferente, viene en formato de acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Se ruega a la Secretaría preguntar a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado, comuníquese.

Esta Presidencia informa que en un lapso de 40 minutos aproximadamente la comisión se instalará en los salones C y D, del área conocida como Los Cristales.

Asimismo, esta Presidencia informa que hay otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece el método de dictamen en cuanto a su discusión y análisis, mismo que será ya motivo de la sesión de la propia comisión, una vez que ésta se instale.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En otro apartado del orden del día y de conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos el diputado Raúl Gómez Ramírez, del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que esta soberanía lamenta el asesinato del ciudadano Guillermo Arévalo Pedraza, cometido presuntamente por un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos de América en el área de El Patinadero de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El diputado Raúl Gómez Ramírez: Con su permiso, señor diputado presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, hago uso de esta tribuna por un tema que a nadie debe pasar desapercibido. En los márgenes del Río Bravo y específicamente en el área de El Patinadero, en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, alrededor de las 19:00 horas del pasado lunes 3 de septiembre, murió asesinado el ciudadano Guillermo Arévalo Pedraza por arma de fuego; todo indica que los presuntos responsables fueron agentes de la Patrulla Fronteriza que accionaron sus armas desde el lado norteamericano de la frontera.

Guillermo Arévalo Pedraza, de 36 años de edad y de ocupación albañil, se encontraba en la orilla del Río Bravo realizando actividades de convivencia en compañía de su esposa Dora Isabel Lam y sus dos hijas cuando se suscitaron estos lamentables hechos.

Cabe hacer mención que el cónsul general de México en Laredo, Texas, Miguel Ángel Isidro, se da a la tarea de solicitar una investigación especial a la Patrulla Fronteriza con la finalidad de esclarecer la muerte del albañil; aunado al envío de un reporte del incidente a la Embajada de México en Estados Unidos de América y la Secretaría de Relaciones Exteriores en México para lo conducente.

Asimismo como las autoridades de ambas naciones se dan a la tarea de realizar las investigaciones, donde el ciudadano Guillermo Arévalo Pedraza fue asesinado por disparos de agentes de la Patrulla Fronteriza. Lamentablemente se suma a una serie de muertes registradas y se tienen solamente registradas algunas que enlistan desde el 2007, como lo fue el asesinato a tiros en enero de 2007, del mexicano Francisco Javier Domínguez, en Naco, Arizona. El 8 de agosto del mismo año murió José Alejandro Ortiz tras ser baleado en El Paso, Texas; el 20 de mayo de 2010, Anastasio Hernández Rojas fue golpeado por agentes federales migratorios en San Ysidro, California.

El mes de junio de 2010 fue asesinado el jovencito Adrián Hernández, de 15 años, en Ciudad Juárez. En junio de 2011 el también mexicano José Alfredo Yáñez, murió tras recibir un disparo de un agente migratorio en la barda que divide la ciudad de Tijuana con San Diego, California. El 7 de julio de este año Juan Pablo Pérez Santillán, de 29 años, falleció de un balazo por un elemento de la Patrulla Fronteriza en la frontera de Brownsville con Matamoros. Y así podrán mencionarse muchas cosas más.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido al consulado general de México en Laredo para brindar a los familiares de Guillermo Arévalo Pedraza toda la asistencia consular y asesoría jurídica necesarias, además de apoyar a las dependencias mexicanas correspondientes de todos los órdenes de gobierno, para las acciones que deban de emprender dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Pero además, compañeras y compañeros diputados, se hace necesario solicitar que se realicen las gestiones necesarias para indemnizar a la familia por la sensible e irreparable pérdida, debido a que el C. Guillermo Arévalo Pedraza era el sostén de su familia y ante este hecho quedan en total desamparo, tanto la esposa como sus hijos.

Que con toda justicia sea castigado el o los culpables del crimen, porque los patrulleros de Estados Unidos no deben disparar hacia el lado mexicano, pues eso de inicio, éste sólo acto, viola acuerdos internacionales y la soberanía nacional; y más allá, provoca la muerte de ciudadanos mexicanos en nuestro propio territorio.

También es exigible una investigación a fondo del lado americano para castigar a quien resulte responsable y permanecer atentos a la información y conclusiones generadas por las diversas instancias y autoridades de ambos lados de la frontera y sobre todo las acciones y los resultados de las autoridades norteamericanas.

Por lo anterior, compañeras y compañeros diputados, el compañero diputado Glafiro Salinas y el grupo parlamentario de Acción Nacional, nos unimos a este reclamo.

Asimismo hago una abierta invitación a todos ustedes y agradezco de antemano a quien desee adherirse a este punto de acuerdo. Concluyo, señor presidente.

Los migrantes no somos delincuentes ni somos animales para que se nos cace de esta manera. Nuestro socio comercial número uno se ha convertido en el asesino número uno de los mexicanos.

La franja fronteriza norte del país es una moderna franja de Gaza. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados se pregunta a la asamblea si considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia informa que están inscritos los compañeros diputados Luis Antonio González Roldán, Lilia Aguilar Gil, Víctor Manuel Jorrín Lozano, Félix Arturo Camarena García, María del Socorro Ceseña Chapa, Glafiro Salina Mendiola y don Enrique Cárdenas del Avellano.

Tiene el uso de la palabra el primero de los nombrados... ¿Perdón? Así dice el Reglamento, no es invento mío... hasta por 3 minutos.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Con el permiso de la Presidencia; señoras y señores legisladores, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza se solidariza con la familia del mexicano Guillermo Arévalo Pedraza y condena de manera contundente este artero asesinato cuyos responsables se supone son agentes  de la patrulla fronteriza.

Lo anterior con la gravedad de que nuestro compatriota se encontraba conviviendo con su familia en territorio nacional.

Este acto criminal se suma a los cientos de asesinatos ocurridos en la frontera en lo que va del sexenio.

Lo más preocupante del asunto es la tibia reacción del gobierno mexicano ante la displicencia de las autoridades estadounidenses frente a estos casos.

Compañeras y compañeros diputados ¿cuántas muertes de mexicanas y mexicanos o de migrantes estamos dispuestos a permitir?

En Nueva Alianza sabemos que como representantes de la nación no podemos ser omisos ante estos hechos.

Es el momento de exigir enérgicamente al Ejecutivo federal la aplicación y cumplimiento de la Declaración Conjunta México-Estados Unidos, sobre la prevención de la violencia en la región fronteriza y los protocolos para la prevención de la misma.

Las mexicanas y mexicanos exigimos respeto irrestricto a los derechos humanos de nuestros compatriotas. Si el Estado mexicano no puede garantizar la seguridad mínima de sus ciudadanos, algo está fallando. Reprobamos que las autoridades mexicanas asuman una postura de conformismo diplomático y que acepten cualquier respuesta oficial de los Estados Unidos.

Por ello votaremos a favor del presente punto de acuerdo. En atención a la solicitud del preopinante y proponente del punto, nos adherimos al mismo. Exhortamos a la Cancillería mexicana agilice las acciones necesarias para esclarecer el asesinato del ciudadano Guillermo Arévalo Pedraza y de todos los casos pendientes, algunos ya señalados en esta tribuna, para que las familias reciban la justicia que exigen. Es cuanto, señor diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Tiene el uso de la voz doña Lilia Aguilar Gil.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias. Con el permiso del pleno. Francisco Javier Domínguez, asesinado a tiros en Arizona en 2007, José Ortiz, baleado en El Paso, Texas, en el 2010, Anastasio Hernández  Rojas, golpeado por agentes federales en California, también en 2010 y en el mismo año Adrián Hernández Huereca, un joven de 15 años, fue asesinado en terreno nacional en Ciudad Juárez, en 2010, como ya lo dije.

El día de hoy, compañeros legisladores, el PT se une no solamente a lamentar sino a condenar la muerte de Guillermo Arévalo Pedraza, presumiblemente en manos de la patrulla fronteriza.

Como sabemos, estos hechos trágicos no es la primera vez que suceden, no  son, para los que vivimos en la frontera ni para los mexicanos que viven en Estados Unidos, extraños los abusos de la patrulla fronteriza y los servicios de migración. Sin embargo, en esta tribuna es necesario no solamente dar el más sentido pésame a la viuda e hijos de Guillermo, sino además hacer un pronunciamiento para que, en tono enérgico, las autoridades mexicanas pidan que se esclarezca este hecho.

No es posible, compañeros legisladores, permitir que se vulneren la soberanía nacional o los derechos de nuestros connacionales y que se atente contra la vida de ciudadanos mexicanos en territorio nacional o en territorio extranjero.

Es urgente que se lleven a cabo las acciones necesarias para garantizar, como ya se dijo en esta tribuna, los derechos humanos, pero sobre todo la vida de los mexicanos que transitan en la frontera norte y que también de los que viven en Estados Unidos, porque como se ha dicho en esta tribuna, quienes se han visto en la necesidad de cruzar la frontera para buscar un mejor futuro, no son delincuentes, sino son constructores de aquella nación y también son seres humanos.

Compañeros diputados, seamos realista, mientras no contemos con un acuerdo en el tema migratorio, se seguirán presentando hechos lamentables como el asesinato de Guillermo Arévalo Pedraza.

Y con esto concluyo, diciendo de parte del Partido del Trabajo, que es indispensable que el gobierno de Estados Unidos ejerza mecanismos de supervisión para que los agentes de la patrulla fronteriza no hagan uso excesivo de la fuerza y la violencia.

Nos sumamos, pues, en el Partido del Trabajo, a los resolutivos que se plantean en el punto de acuerdo que discutimos y hacemos un llamado enérgico para que sean respetados los derechos humanos y la vida de los mexicanos en ambos lados de la frontera. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Don Víctor Manuel Jorrín, tiene usted el uso de la voz.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano: Con el derecho que me corresponde por ser diputado, tomo esta tribuna.

Compañeros, el posicionamiento de punto de acuerdo en relación al asesinato del ciudadano Guillermo Arévalo Pedraza, no solamente es un tema de dolor y de reflexión, ni tampoco se va a resolver solamente dando disculpas o pidiendo disculpas o pidiendo investigación. Es un asunto más de fondo que requiere una revisión de las políticas públicas internacionales y nacionales.

Si la economía de nuestro país continúa bajo esta circunstancia en una quiebra total del país, van a seguir asistiendo los mexicanos a buscar una mejor fuente de empleo y de vida. Sin embargo esto no da derecho a las patrullas fronterizas a tomar como animales de caza a los mexicanos ni tampoco como su centro de diversión.

Cabe la pena mencionar que lo mismo que ocurre en la frontera, también ocurre en el interior del país. No se han realizado las investigaciones de muchos migrantes que han muerto, que han sido asesinados, ni tampoco de los mexicanos que han sido asesinados en el interior del país, prueba de ello es el asesinato de nuestro compañero diputado del PAN y también de nuestro compañero diputado del PRD, Armando Chavarría, en el estado de Guerrero.

Y que aún no se esclarecen las investigaciones. Aún está pendiente la investigación de la desaparición de los jóvenes de Movimiento Ciudadano en Michoacán y no hay respuesta. Por tanto, pido que se adicione a este punto de acuerdo, que se cree una comisión especial para la investigación de estos asesinatos y una comisión que permita también darle continuidad a las investigaciones de los futuros problemas que se presenten en la frontera. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias.

Doña María del Socorro Ceseñas Chapa... No. Tiene el uso de la palabra un destacado abogado, don Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Felipe Arturo Camarena García: Con su venia, señor presidente. La forma es fondo.

Estimados diputados de la LXII Legislatura, en la tribuna se pronunciaron de los posicionamientos a la glosa del Informe el Presidente de la república y en estas intervenciones los sucesos acontecidos el 3 de septiembre en el área del Patinadero, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, por un agente de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos de América, quien cegó de la existencia a Guillermo Arévalo Pedraza, mexicano de 36 años dedicado al trabajo de la construcción.

El crimen que cometió nuestro connacional fue buscar un momento de esparcimiento con su familia, esto ameritó su vil asesinato a ojos de sus seres queridos. Cuánto dolor se habrá vivido, cuánto sentimiento impotente nació al existir un desquiciado  con un arma y la accionó en contra de una familia.

Cómo hacerle entender a la esposa, a sus hijas, que aquello no fue un mal sueño cuando lamentablemente no sólo es consciente de la muerte de su pareja y de su padre, sino también del trauma de presenciar su asesinato.

¿Qué acaso todo lo expresado no debe de ser objeto de la máxima indignación?, y cuando me refiero al universo de los indignados no solamente me enfoco a los mexicanos o a los familiares de Guillermo, sino de todo el género humano.

Alguien con el único argumento de la locura, la violencia, la fuerza absurda, la posesión de un arma, mató a un ser humano en condiciones verdaderamente infames. Ante ello mi reflexión no puede exclusivamente encaminarse a la expresión del dolor, creo que debemos de mantener los minutos de silencio solemnes para otro instante, ahora debemos de alzar con grito nuestros reclamos y enfocarnos directamente a quienes tienen el deber de velar por la seguridad nacional, por darnos esa confianza.

Por ello le pregunto directamente a todos los legisladores emanados del Partido Acción Nacional, quienes recientemente adornaron la actual postura de la política exterior, ¿qué hicieron para prever todos estos incidentes? ¿Cuál es el resultado de la diplomacia que hoy encabezan? Queremos saber a quién no le arde el rostro de todos y cada uno de ustedes, para apersonarse ante la deuda de Guillermo Arévalo Pedraza, y decirle a su familia: tranquila, no pasó nada, ya pasará, todo está bien.

Sepan bien, que la familia deuda no perdió un objeto intercambiable, perdió la presencia, por siempre, del esposo, del padre de familia, de una persona trabajadora y comprometida, que incluso estaba preocupada por darles los instantes más importantes a su familia, y de hecho así lo privaron de su vida. Ni todo el dinero del mundo será bálsamo para mensurar sus penas.

Por ello vuelo a lo mismo. Qué hizo y qué ha hecho la presente administración, el diputado que ha propuesto o presentado este punto de acuerdo del Partido Acción Nacional y en la que ya detalladamente ha señalado la forma en que muchos mexicanos han perdido la vida a manos de la patrulla fronteriza, está bien, pero se olvidó de que de la administración actual emana del Partido Acción Nacional, quien los sucesos ya enlistados demostró claramente su incapacidad de eficiencia, su incapacidad de establecer una postura enérgica efectiva de modo tal que jamás se debió de presentar ninguno de los hechos anteriores.

Queremos conocer que no se continuarán presentando más sucesos de este tipo. Ya basta. No queremos peroratas, deseamos apreciar los castigos ejemplares que merecen cada uno de los asesinos.

La gente mexicana no desea saber que la Organización de las Naciones Unidas a través de los derechos humanos urgió en mayo pasado a los Estados Unidos en garantizar a los agentes de la patrulla fronteriza. No. Queremos resultados.

Compañeros, luchemos porque nunca más se presente una nueva muerte en la frontera norte ni en la frontera sur.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, abogado. Doña María del Socorro Ceseñas Chapa, del PRD, tiene el uso de la voz hasta por 3 minutos.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa: Con su permiso, señor presidente. Diputadas y diputados de esta LXII Legislatura. Los hechos ocurridos el pasado 3 de septiembre del presente año enlutó a la familia Arévalo Lam.

Ha puesto en evidencia la actuación violatoria de la patrulla fronteriza, pero lo más grave es que ese asesinato y muchos otros más que han ocurrido de nuestros migrantes connacionales están impunes, y obviamente pudieron no haber sucedido.

El voto del Grupo Parlamentario del PRD es a favor de la propuesta, con algunas observaciones que solicito sean incorporadas, lo hacemos por congruencia a nuestro programa de gobierno, en el que tenemos principios, y entre ellos, un principio, el de la no discriminación del género humano por raza, sexo, edad, religión, preferencia sexual, condición social y económica.

El asesinato de Guillermo Arévalo Pedraza nos merece y nos demanda, al igual que ese asesinato, el de muchas otras que han sucedido, nos demanda, a esta Legislatura, una actuación enérgica y decidida, de solidaridad para con las y los migrantes nacionales e internacionales.

Porque él, Guillermo y muchos otros, y otras, en la búsqueda de mejores condiciones, en camino hacia el norte del país y a otros países, obedece a una irresponsabilidad del Estado mexicano, que por varios sexenios ha abandonado actuar con responsabilidad, con apego a la Constitución, porque el Estado mexicano por varios sexenios se ha olvidado del compromiso de garantizar los derechos constitucionales, de garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos, de garantizar, para decirlo en pocas palabras, la seguridad humana.

El Estado mexicano ha aplicado de manera sistemática y errónea, un modelo político, económico y social autoritario, y ha gobernado, fincado, fundamentalmente, en políticas neoliberales, obedeciendo a la oligarquía mexicana y a la internacional.

Este sistema político que el Estado mexicano ha ido aplicando, debe ser desterrado de este país por un modelo, un modelo de política económica y social con justicia, con democracia y con respecto irrestricto en la búsqueda de los derechos humanos, en la búsqueda de la seguridad humana.

Obedece, también y ha metido a la situación en este país a agrandar esa brecha de la desigualdad, donde existen millones de mexicanas y mexicanos que tienen que seguir el camino que Guillermo lo hizo en su momento, porque hay un total abandono para poder garantizar que se cumplan esos derechos constitucionales, iniciando por la alimentación.

Muchas personas han muerto de manera injusta. Y no solamente fue en la frontera del norte de nuestro país. Tenemos muchos ejemplos: Nuevo León, Tamaulipas, que es el estado de origen de Guillermo dan muchos ejemplos.

Y, reitero, la posición del voto a favor del PRD es por congruencia y no como erróneamente dice un gobernador, que es el de mi estado, que para sacar raja política, que erróneamente porque no tienen obviamente conocimiento de lo que está pasando en este país. –Termino, señor presidente.

Además tenemos que sumar esfuerzos y alzar la voz. Estados Unidos acaba de perder a uno en el accidente que dio en Tres Marías. Ya están implementando las medidas. ¿Qué estamos haciendo nosotros como mexicanas y como mexicanos?

A favor, con los agregados correspondientes de demanda de una solidaridad, por el bien de las mexicanas y los mexicanos para evitar ese traslado al norte del país y a otros países en búsqueda de lo que este Estado mexicano no ha sido capaz de darle. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Glafiro Salinas Mendiola, del PAN, tiene usted el uso de la voz.

El diputado Glafiro Salinas Mendiola: Con su venia, señor presidente. Compañeros diputados y compañeras diputadas, soy de Nuevo Laredo, ha sido muy difícil para mí que en esta primera ocasión que ocupo ésta más alta tribuna de mi país tenga que ser para expresarles el dolor de mi pueblo, de mi gente, de mi distrito.

En este momento nos duele a todos lo que ha sucedido, mi gente se siente ofendida, estamos resentidos y hemos compartido el luto de una familia que sin razón, que sin justificación alguna se quedó sin sustento y los hijos sin el cariño. Y, como dicen mis compañeros, cómo les podemos explicar lo que ha sucedido.

¿Es acaso, compañeros y compañeras, la infantil explicación de que mataron a ese ciudadano mexicano porque estaba lanzando piedras? Rayan en lo injusto y en lo inexplicable. Es ahora nuestro momento de reclamar. Y, como decía un compañero y una compañera, nada ahora soluciona el problema.

Hemos compartido con esa familia el luto, hemos estado ahí, el daño es irreversible y es grande, por eso ocupo este lugar para pedirles a todos ustedes que no nos queda más que exigir que haya justicia, que se sancione a los responsables de acuerdo a la ley. Éste es un crimen que no tiene otro nombre más que ése, hay una violación clara a los derechos humanos y a las garantías individuales. Pero lo que más nos duele, lo que más nos duele políticamente hablando es que haya una violación a la soberanía de nuestro país; nuestro connacional estaba del lado mexicano, los de la Patrulla Fronteriza se encontraban del lado americano, los que conocemos ese lugar sabemos que es imposible que una piedra pueda ocasionar un disparo que ciegue la vida de un compañero mexicano.

Es ahora que debo de agradecer a todos mis compañeros de la Cámara que me antecedieron, incluyendo todos los colores de todos los partidos, necesitamos trabajar para que esto no vuelva a suceder, porque cada vez que sucede lastiman a todos los ciudadanos de México y a nuestro país.

Es cierto, hemos hablado con el cónsul de los Estados Unidos de América en México, hemos hablado con los congresistas que están a la disposición del trabajo y la investigación, y nos ofrece, nos ofrecen una investigación a fondo y una indemnización para cubrir todos los gastos de la familia. Pero nos preguntamos, si no actuamos nosotros como legisladores con el poder que tenemos para que no solamente se nos pida disculpas o se nos justifique que van a cubrir todos los gastos, más que eso debemos de exigir que se sancione como debe de ser a quien injustificadamente cegó la vida de uno de nosotros.

Por último, compañeros y compañeras, necesitamos de una vez por todas, estamos comprometidos para decirle a todos los mexicanos que estén donde estén y sean quien sean, estamos para cubrir sus derechos y salir a su defensa en el momento que sea necesario. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias. Finalmente, don Enrique Cárdenas del Avellano, hasta por 3 minutos.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano: Con su venia, flamante presidente. Agradezco de antemano su atención, compañeras y compañeros legisladores, es un honor hacer el uso de la máxima tribuna del país.

En nombre de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vengo a expresar a esta representación popular nuestra condena más enérgica a los hechos suscitados con fecha 3 de septiembre del presente en la zona fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas y de Laredo, Tejas, en la que fue privada de la vida el ciudadano mexicano Guillermo Arévalo Pedraza, al parecer –y por la evidencia que ha conocido la opinión pública nacional– por integrantes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos de América.

Es por ello que exigimos a la Procuraduría General de la República que, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, lleve a cabo una investigación exhaustiva referente a los hechos en donde perdiera la vida el ciudadano mexicano Guillermo Arévalo Pedraza.

El crimen se cometió en territorio mexicano y debe de ser objeto de una sólida indagatoria que motive a las acciones responsables y comprometidas a las autoridades competentes del vecino país del norte. Exigimos que se esclarezca la responsabilidad de los integrantes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

De igual forma, hacemos un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal, para que requiera a las autoridades competentes de los Estados Unidos de Norteamérica la relación de una investigación objetiva e imparcial de los hechos. Ante la violación evidente de la ley, existe el deber de actuación de las autoridades estadounidenses.

En ese orden de ideas, exhortamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que solicite a las autoridades competentes de los Estados Unidos de Norteamérica para que se instruya a los miembros de la Patrulla Fronteriza a que respeten los derechos fundamentales de las personas y se abstengan de recurrir al ejercicio de la violencia y, por eso, de armas de fuego, en situaciones donde no existe ningún riesgo para su integridad física. El exceso y el uso de la fuerza es un abuso.

Adicionalmente solicitamos enfáticamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que exija a las autoridades competentes de los Estados Unidos de América, que se confiera a los deudos del ciudadano mexicano Guillermo Arévalo Pedraza,  la indemnización que deba corresponderles al haber sido privado del sostén económico familiar.

Es clara la acción que exigimos del gobierno federal, investigación propia de un crimen cometido en el territorio nacional; sanción a los responsables con base en la acción diplomática y la indemnización a los deudos del señor Guillermo Arévalo Pedraza.

A nuestra paisana tamaulipeca Dora Isabel Lam y a sus hijas, queremos decirles que no estarán solas, contarán con todo el apoyo de este honorable Congreso de la Unión. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, señor orador. Pregunte la Secretaría a la asamblea si son de aprobarse los resolutivos.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se ruega a la Secretaría dé lectura a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en relación a la presencia de la secretaria del Trabajo el próximos lunes en esta Honorable Cámara de Diputados.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se invita a la secretaria de Trabajo y Previsión Social a una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a efecto de compartir información relacionada con el proceso de dictamen de la iniciativa preferente remitida por el titular del Ejecutivo federal denominada, Iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de conformidad con lo dispuesto en los artículo 69, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 7, numeral cuatro, 33 y 34, numeral uno, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y considerando.

Primero, que de acuerdo a lo estipulado por el artículo 71 constitucional, con fecha 4 de septiembre, la Cámara de Diputados dio cuenta de la siguiente iniciativa para trámite preferente remitida por el Ejecutivo federal el día de la apertura del presente periodo de sesiones ordinarias, iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, misma que fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Segundo, que a propuesta de la Junta de Coordinación Política el pleno de la Cámara de Diputados constituyó e integró la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura en la que se incluyeron a representantes de todos los grupos parlamentarios.

Tercero, que de conformidad con lo establecido en el numeral 1 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los presidentes de las comisiones ordinarias con el acuerdo de éstas, podrán solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal cuando se trate de un asunto sobre su ramo o se discuta una iniciativa relativa a las materias que le corresponda atender, de acuerdo con los ordenamientos aplicables.

Cuarto. Que la mesa directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta Cámara ha solicitado a la Junta de Coordinación Política que se gire una atenta invitación a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a efecto de intercambiar información sobre el proceso de dictamen de la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo remitida con el carácter de iniciativa preferente por el titular del Ejecutivo federal.

Por lo antes expuesto, de conformidad con lo establecido en el artículo 33 y en el inciso b) del numeral 1 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a la consideración del pleno el siguiente acuerdo.

Primero. Se invita a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados a efecto de compartir información relacionada con el proceso de dictamen de la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, remitida con el carácter de iniciativa preferente por el titular del Ejecutivo federal.

Segundo. La reunión se celebrará en las instalaciones de la Comisión de Trabajo y Previsión Social el lunes 17 de septiembre, a las 17:00 horas.

Tercero. Se solicita al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informe de esta invitación a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Cuarto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Transitorio. Único. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 13 de septiembre de 2012. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Le ruego, secretario, pregunte a la asamblea en votación económica si es de aprobarse.

El secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese. Dejo la Presidencia en las expertas manos de don José González Morfín.

El Presidente diputado José González Morfín: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del reglamento, tiene la palabra por cinco minutos la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública para que garantice la defensa de la educación pública en los términos del artículo 3o. constitucional.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez: Con su venia, diputado presidente. Honorable asamblea: en una sociedad en que la brecha entre los más vulnerables y los que todo lo tienen, se hace cada día más grande una educación pública de calidad, representa la opción por excelencia para abatir esas ofensivas diferencias.

En este sentido, una obligación del gobierno es la aplicación de la ley para garantizar el estado de derecho y así alcanzar una convivencia sana y armónica, una democracia concebida como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

En un estado de derecho, los individuos ceden al estado la responsabilidad de garantizar su seguridad. No obstante, una de las paradojas de nuestros tiempos es que en un mundo caracterizado por el avance de la ciencia y la tecnología, resurgen a la par los fundamentalismos y los dogmas que pueden ser entendibles en el marco de la libertad de creencias de que goza cada quien en lo individual, pero inadmisiblemente cuando se trata de imponer la voluntad de pequeños grupos conculcando un derecho fundamental, que es el que tiene todo individuo a recibir educación, me refiero al caso de Nueva Jerusalén.

El cumplimiento de la norma constitucional es un acto obligado para el gobierno mexicano. Más aún, cuando se pone en riesgo el bien jurídico más preciado, que es la vida de las niñas y los niños al tener que emprender una verdadera travesía para llegar a la escuela ante la actitud contemplativa de un estado, cuya falta de acciones contundentes le convierte en cómplice.

Hoy más que nunca, los principios que sustenta la educación pública conforme al tercero constitucional cobran vigencia, pues contribuyen a proteger la dignidad de las personas, la convicción del interés general de la sociedad y evitar los privilegios de religión o de grupos, pues si el principio de laicidad en educación debe entenderse como que ésta permanezca ajena a cualquier doctrina religiosa, mucho menos se debe de permitir que con base en este tipo de convicciones, alguien niegue a los demás un derecho constitucional, más no es ésta la amenaza única que se cierne sobre los principios que rigen la educación pública.

Hoy, ante los apetitos de quienes ven en el ámbito educativo un nicho ideal para la realización de jugosos negocios, ratificamos que la educación pública es un bien común y debe permanecer pública y gratuita.

Por ello, debemos de estar alerta ante cualquier intento por comercializar lo que pertenece a todos los mexicanos.

En este contexto, cabe recordar que los libros de texto gratuito han constituido una herramienta fundamental en la educación de las y los mexicanos a lo largo de generaciones y hoy cobran mayor importancia como fuente de información científica, pues es indispensable que exista información confiable para que las y los mexicanos podamos conocer nuestra realidad y ejercer con plenitud entre otros derechos el que todos tenemos a la sexualidad y a la reproducción de manera libre, informada y responsable.

Reconociendo el importante papel de la educación en la transformación de las personas y de las naciones, se ha decidido desde hace algunos años compararnos con los países más avanzados del mundo.

Lejos de tomar los resultados insatisfactorios de nuestros estudiantes en los exámenes de PISA como pretexto para sostener la posibilidad de una privatización educativa, debemos comparar también los insumos y los procesos.

El país moderno que todos queremos pasa indubitablemente por las aulas de las escuelas públicas, si de verdad estamos convencidos de que podemos transformarlo tendremos la oportunidad de mostrarnos congruentes a la hora de discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos.

Compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza asumimos la responsabilidad de velar por la laicidad de la educación pública y vigilaremos que ninguna niña, niño o joven deje de ejercer el derecho a una educación de calidad con equidad.

Con base en estas consideraciones, les solicito respetuosamente su voto a favor del presente punto de acuerdo de urgente u obvia resolución.

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública a que en el ámbito de su competencia, y ante la ofensiva de que está siendo objeto la educación pública, garantice su defensa y rechace toda intervención que pretenda vulnerar el principio de laicidad de la educación, así como toda pretensión de privatizarla, promoviendo las acciones pertinentes para su fortalecimiento.

Segundo. La Cámara de Diputados reconoce que los libros de texto gratuito constituyen un instrumento fundamental para la equidad y calidad en la educación, que ésta constituye un derecho y es obligación del Estado garantizar el acceso de todos los mexicanos y mexicanas a una educación pública, laica y gratuita. A su consideración. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, voy a pedir a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Para los efectos del artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. En consecuencia y de conformidad con lo que establece el artículo 113 del Reglamento, informo a la asamblea que se han inscrito para formular la posición de los grupos parlamentarios, el diputado Héctor Hugo Roblero, por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; la diputada Zuleyma Huidobro, por el Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano; el diputado Roberto López González, por el PRD; el diputado Ernesto Alfonso Robledo, por el PAN y el diputado Abel Octavio Salgado, por el Grupo Parlamentario del PRI.

En consecuencia tiene el uso de la tribuna hasta por tres minutos, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo está a favor de la preservación  del Estado laico que deriva directamente de la separación entre el Estado y las iglesias, cuyo antecedente lo constituyen las leyes de reforma expedidas en Veracruz, en julio de 1859, por el presidente Benito Juárez García.

El Estado mexicano ha procurado que la educación se imparta en las instituciones educativas, esté alejada de dogmas o prejuicios religiosos. En ese sentido, la redacción del artículo 3o., en su fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prescribe con claridad que dicha educación será laica y por tanto se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.

Nuestro grupo parlamentario respeta cualquier expresión religiosa que puedan adoptar los ciudadanos mexicanos. Sin embargo, en materia educativa sostenemos que la educación debe ser ajena a cualquier dogma y ser científicas.

Concebimos al proceso educativo como la apropiación de conocimientos que tiene como propósito fundamental la transformación de la persona y del entorno social en que vive. Expresamos que el Estado mexicano tiene la obligación de impartir educación laica, pero que también ésta debe ser gratuita, para permitir que quienes se encuentran en una situación económica desfavorable puedan ingresar a las escuelas.

Más aún, se debe establecer un amplio programa de becas que apoyen a los educandos en todo lo que se requiera. También un sistema nacional de bibliotecas públicas, con acceso a Internet, lo anterior significa el uso de las tecnologías más modernas y su aplicación para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado, reconocemos que el libro de texto gratuito que se utiliza en la educación básica ha permitido a los padres de familia un gran ahorro económico y constituye un valioso aporte para que nuestros jóvenes en primaria y secundaria puedan acceder al infinito camino del conocimiento, sin que las condiciones particulares de sus hogares constituyan un obstáculo para adquirirlos.

En todo caso, abría que hacer una revisión integral de dichos libros para adecuarlos a las necesidades del mundo moderno. Conciliar en un texto nuestro pasado como nación, con el presente y futuro que aportan las nuevas tecnologías.

El libro gratuito que nace en la gestión del presidente Adolfo López Mateos, históricamente ha constituido un gran apoyo, en un principio para los niños en la educación primaria y ahora en la secundaria.

Así como en la pasada legislatura se aprobó la reforma constitucional para ser obligatoria la educación preparatoria, ahora debemos evolucionar para explorar la conveniencia de establecer el libro de texto gratuito en este nivel. Estamos seguros que con estas medidas daríamos un apoyo real a nuestros estudiantes, democratizaríamos el conocimiento formando académicamente a más y mejores mexicanos.

Compañeras y compañeros diputados, apoyamos en sus términos la proposición con punto de acuerdo que se nos presenta. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado Roblero. Corresponde ahora el uso de la tribuna, hasta por 3 minutos, a la diputada Zuleyma Huidobro González, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, señor presidente. Escuchamos  a la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, del Partido Nueva Alianza, presentando el punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública a garantizar la defensa de la educación pública en términos del artículo 3o constitucional, y rechazar toda intervención tendente a vulnerarla y los intentos a privatizarla, mediante la promoción de acciones para fortalecerla.

Por principio de cuentas, cabe resaltar que la proposición con punto de acuerdo en estudio carece de sustancia. No se aprecia en modo alguno un problema real y concreto que merezca poner a consideración de la máxima tribuna de nuestro país esta proposición.

En la parte de consideraciones se hace mención a los principios de laicidad y gratuidad de la educación que debe impartir el Estado mexicano. No hay más información fuera de algunas anotaciones que nos recuerden el significado del principio de laicidad.

De hecho, ni siquiera coincide la información presentada en esta parte de consideraciones con las peticiones incluidas en los puntos de acuerdo primero y segundo que se encuentran al final del documento.

Esta situación es aún más indignante cuando caemos en cuenta que el país tiene problemas sistemáticos, que si bien es cierto, temas prioritarios como la educación exigen que la máxima tribuna de nuestro país se avoque completamente a ellos. Esto debe hacerse con base en un análisis profundo del problema y objetivamente.

Como todos sabemos, México dedica el 5.7 por ciento de su ingreso nacional en la educación, monto que en comparación con su gasto público lo ubica como la nación con mayor tasa de inversión en este rubro. Sin embargo, ocupamos el último lugar en las pruebas de aprovechamiento escolar, según datos del programa internacional para la evaluación de los alumnos, PISA, por sus siglas en inglés.

Resulta una gran paradoja lo anterior, pero esto puede explicarse por diversas razones. En primer lugar, el gasto per cápita por alumno permanece muy debajo en todos los niveles escolares, puesto que más del 90 por ciento del presupuesto para la educación se destina al gasto corriente, gasto corriente infructuoso, por cierto, ya que ni los maestros ni los alumnos son debidamente evaluados y la infraestructura del sistema educativo es francamente deplorable.

La educación básica, sobre todo, se encuentra secuestrada por una dirigencia sindical mafiosa, corrupta y rapaz. Y finalmente, la visión del gobierno federal, que enfocó todas sus baterías y sus recursos al tema de la seguridad, solapó el abandono en el que se tiene la educación.

Ciertamente, hace falta que entremos de lleno al tema educativo, pero esto debe hacerse con responsabilidad, por verdaderos representantes populares que se avoquen de tiempo completo a éste y otros problemas, y que por tanto, optimicen de la mejor manera los espacios en la sociedad.

Se puede estar de acuerdo con el llamado que se hace a la Secretaría de Educación Pública, derivado de que siempre será la educación el tema de mayor trascendencia para el desarrollo de nuestro país.

Para darle sustancia a la proposición presentada, solicito, señor presidente, ponga a consideración de este pleno la aprobación de un tercer punto que dice así.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Educación Pública a garantizar la laicidad y el carácter público de la educación, incorporando al mayor número de maestros  a atender a alumnos en sus escuelas de origen y que ahora están comisionados a la diligencia nacional del SNTE. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. No puedo darle el trámite que me solicita. Y para ilustrar a la asamblea voy a pedirle a la Secretaría que dé lectura solamente al artículo 113, fracción IV, del Reglamento, que es el que regula las proposiciones de urgente u obvia resolución que presenta el pleno a la Junta de Coordinación Política.

Entonces pediría a la Secretaría que diera lectura al artículo 113, fracción IV, del Reglamento para que todos tengamos conocimiento de esto, de que no es posible darle trámite a esta propuesta de adición.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Artículo 113. Las proposiciones consideradas de urgente u obvia resolución por el pleno se discutirán en un solo acto de la siguiente forma:

IV. El grupo que haya presentado la proposición podrá sugerir alguna modificación siempre que la presenten durante su discusión, por escrito y firmada por su coordinador.

El Presidente diputado José González Morfín: Sí, bueno, como está perfectamente claro, las propuestas de adición solamente pueden venir del grupo parlamentario promovente.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Discúlpeme, pero ya no le puedo dar la palabra.

La diputada Zuleyma Huidobro González: No, nada más para que quede registrado por favor en el Diario de los Debates, que ése es el posicionamiento de Movimiento Ciudadano. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Así se hará, diputada. Corresponde ahora el uso de la tribuna al diputado Roberto López González, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

El diputado Roberto López González: Con la autorización de la Presidencia. Buenas tardes, compañeras diputadas y compañeros diputados. El día de hoy se nos presenta un punto de acuerdo, de esos que generan la cordialidad de la Cámara, de esos en donde pareciera que todas las fracciones parlamentarias tenemos un extraordinaria comunicación y un extraordinario ambiente de trabajo.

Evidentemente que no podemos estar en desacuerdo con este punto de acuerdo, valga la redundancia. En este punto de acuerdo ninguno de los aquí presentes emitirá seguramente estar en contra de lo que el Estado y la responsabilidad de quienes detentan los cargos de responsabilidad ejecutiva deben realizar.

Y vamos a probarlo seguramente donde nos vamos a convertir en unos recordatorios de las obligaciones que tienen los que gobiernan el estado de Michoacán y los que tienen el Poder Ejecutivo en el gobierno federal.

Es un acuerdo que parece ocioso, pero imposible no estar de acuerdo con ello. Pero en Turicato, Michoacán, está más en juego no solamente el principio de laicidad, me parece que está en juego el estado mismo, la viabilidad misma del estado.

Hoy un grupo de fanáticos han hecho de su práctica religiosa la intolerancia, el poder hablar y molestar de violentar los derechos humanos, así como también transgredir el orden, la discriminación y la violación a los derechos humanos.

Pero no solamente en Turicato sucede esto, me parece que sucede en muchísimas partes del estado mexicano, en donde hay un estado sobre otro estado, ahí es un grupo religioso fanático, en otros lados son los jefes de la plaza y en otros lados simplemente es el disimulo con que la autoridades se manejan y el disimulo con que deben de acatar de su responsabilidad.

No se trata de que en este recinto los integrantes de este legislativo aprobemos este punto de acuerdo o no; debemos de exigirle al gobierno del estado y al gobierno de la República, principalmente al secretario de Gobernación, que hagan actos enérgicos de la misma magnitud y tamaño que ha sido la ofensa para el Estado y de la misma magnitud y tamaño que ha sido la ofensa para los ciudadanos de la Nueva Jerusalén; para los habitantes de Turicato.

Es por ello que me parece que es insuficiente este punto de acuerdo. Debería de extenderse el exhortativo al gobierno de Michoacán, al secretario de Gobernación para que revise con prontitud y con claridad cuál es el estado que guarda ese presunto grupo religioso.

Pero qué podemos decir del gobierno de Michoacán, me parece que ha sido tan lenta su actitud y su reacción ante este tipo de hechos tan lamentables que han pasado más de 40 días, porque en julio se destruyó esa escuela, la Vicente Guerrero, y no ha habido ni siquiera una averiguación previa seria que persiga a los delincuentes que hicieron tal atropello.

Por ello el Grupo Parlamentario del PRD no solamente expresa su apoyo al presente punto de acuerdo, sino que adicionalmente se exhorta a que se amplíe éste para que llegue en manos y a oídos y la reconsideración al gobierno del estado y al secretario de Gobernación.

Debemos de exigirle al gobierno del estado que se integre una averiguación previa para que castigue a los responsables de tan oprobiosos actos. Debemos de exigir al secretario de Gobernación que deje de hacerse disimulado de la responsabilidad que le dio el pueblo de México y el presidente de la República para que actúe en consecuencia.

Por ello nuestro voto será a favor con estas consideraciones que he vertido en un inicio. Por la atención prestada, compañeras y compañeros, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal: Con su permiso, presidente. Bien, pues sobre este punto de acuerdo, como ya se ha dicho antes, un punto de acuerdo que rechace toda intervención que pretenda vulnerar el principio de laicidad de la educación pública.

Los diputados de Acción Nacional estamos prestos y dispuestos para que precisamente esta supuesta intervención sea rechazada con todas sus fuerzas desde cualquier ámbito de gobierno.

Tenemos que recordar finalmente que la laicidad y la gratuidad, entre otras cosas, hacen posible que cualquier mexicano o mexicana pueda salir adelante simplemente en su aspiración de llegar a ser mejor, de tener un futuro, de tener una aspiración a ser feliz, a tener desarrollo humano, a tener un mayor desarrollo social. Esto no se puede lograr si la educación es el camino para la superación.

Sin embargo, no todo es el tema de cómo podemos defenderla de estas amenazas que posiblemente estén visualizadas y que por supuesto que sí estamos listos para acompañar la defensa que se hace en este punto de acuerdo.

Hay otros temas importantes también en la educación en México. En la educación en México tenemos necesidad de una mejor educación también. Una mayor calidad en la educación que se traduzca en mejores niveles del conocimiento de cada uno de los mexicanos.

Esta educación que se brinda en México actualmente es apenas de cuatro horas. En Europa –por ejemplo- el promedio es de dos horas más por cada país para educar a un niño. Educar a una persona en México por seis horas requiere revisar contenidos, materiales, instalaciones, además de plantear el tema de los maestros necesarios para que esto pueda ser posible y sus sueldos, por supuesto. Para ampliar de seis a ocho horas la educación básica –por ejemplo- se requiere de 350 mil millones de pesos en los próximos 10 años.

Esos son temas importantes que en puntos de acuerdo similares a éste deberíamos de estar observando inclusive próximamente en la elaboración del Presupuesto nacional, para que esta pauta de que en México realmente se eduque bien.

Y de que pruebas como Pisa salga nuestro país debajo de Uruguay, pero algunos estados del país como Nuevo León, inclusive el Distrito Federal, salgan mejor que Uruguay, pues sea una estandarización mucho más adecuada para que en todo el país tengamos la misma calidad de educación que en Nuevo León y que en el Distrito Federal.

Hay algunas pruebas de desempeño para los alumnos. Hay tres tipos de pruebas para los alumnos. La de la Competencia en Lectura, la Prueba Enlace y la Prueba Pisa. Pero solamente hay una para los maestros que no es obligatoria, es voluntaria y no podemos medir el desempeño de los docentes. Esto podría ser un gran adelanto en nuestro país en los próximos años para que la educación sea mejor.

Defendamos la educación gratuita y laica. Eso por supuesto que tenemos claro que tendremos que hacerlo.

Defendemos también la tolerancia. En este país todo mundo puede creer en lo que sea; siempre y cuando tengamos esa garantía, podremos  seguir teniendo la tolerancia necesaria.

Pero sin embargo hay más por hacer en la educación, hay más por hacer que simplemente estar revisando las necesidades supuestas de defensa para la laicidad o finalmente para su gratuidad.

Seguramente  muchos en campaña estuvieron recibiendo muchas inquietudes sobre la gratuidad, inclusive la forma en que no es tan gratuita la educación en México y cómo muchos maestros no solamente se conforman con los libros de texto gratuitos, sino que exigen libros complementarios, sabrá Dios de dónde los sacarán.

Ese tipo de cosas tenemos que discutirlas en este Congreso y finalmente asegurarle a la población un acceso a la educación realmente gratuito y por supuesto, laico. Gracias, Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado Robledo. Para finalizar la ronda de posicionamientos, tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos el diputado Abel Octavio Salgado Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Abel Octavio Salgado Peña: Con su venia, diputado presidente; compañeras legisladoras, compañeros legisladores, el Estado laico es el resultado de una amplia trayectoria de la lucha por la emancipación de los seres humanos y es fundamental para la vida del Estado democrático.

Contrario a lo que muchos suponen, el laicismo no implica anticlericalismo. El laicismo, por el contrario tiene como esencia el respeto a las creencias de toda la ciudadanía, a todas las visiones y posturas religiosas.

Al respecto el filósofo italiano Norberto Bobbio planteó que “el espíritu laico es la condición para la convivencia de todas las posibles culturas”.

De esta manera el laicismo plantea de forma básica la separación entre las instituciones del Estado y las iglesias, garantiza la libertad de creencias establecida en el artículo 24 de nuestra Constitución y sostiene el cumplimiento del respeto a la libertad de pensamiento y a la libre elección de la moral privada de cada ciudadano.

En relación con la educación en un Estado laico, el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señala que entre otros aspectos, que toda persona tiene derecho a la educación, que ésta debe de ser gratuita, que tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a todos los derechos humanos y a las libertades fundamentales que favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos.

Bajo estas premisas es evidente que lo más avanzado del conocimiento humano establece que la base de una sociedad democrática se sostiene en la capacidad de sus integrantes para convivir en la diversidad, sin prejuicios, sin discriminación, de tal forma que más allá de posturas ideológicas la laicidad de la educación es un requisito sin el cual no es posible el desarrollo democrático de los pueblos.

En el caso de nuestro país, la construcción del Estado laico ha sido particularmente difícil y aleccionadora; pero más allá de nuestro proceso histórico intenso y doloroso, se encuentran las razones científicas y jurídicas que hacen de la educación laica un baluarte para provocar conciencias libres y voluntades autónomas capaces de reconoce los derechos humanos y su vínculo ineludible con la democracia.

Por otra parte, en una sociedad con las profundas desigualdades como la nuestra, el carácter gratuito de la educación es un factor indispensable para consolidar la igualdad y la equidad de las personas. En este sentido, el otorgamiento de los libros de texto de forma gratuita es una garantía al derecho a la educación, por lo que conforme a la reciente reforma en materia de derechos humanos, es un deber del Estado mexicano para salvar el principio del interés superior de la niñez y resulta necesario para construir una sociedad del conocimiento equitativa, sólida y competitiva.

Por las razones expuestas, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional fija su postura en el sentido de apoyar el punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Educación Pública se garantice y defienda la laicidad de la educación, se frene cualquier intento a la privatización y reconoce que los libros de texto gratuitos son instrumentos fundamentales para la equidad y la calidad educativa. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado Salgado Peña. Habiéndose agotado la lista de oradores, voy a pedir a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

La secretaria diputada Merlyn Gómez Pozos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

Honorable asamblea, la Mesa Directiva solicita al diputado Harvey Gutiérrez Álvarez y a la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, remitir los textos íntegros de sus intervenciones con motivo del 188 aniversario de la Federación del Estado de Chiapas a México para que sean incluidos en el Diario de los Debates.

Se instruye a la Secretaría para que haga lo que corresponde.

El Presidente diputado José González Morfín: En los términos de los artículos 100 y 102 del reglamento, las iniciativas y las proposiciones que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo las que se pida en este momento a la Secretaría se registren para la próxima sesión.

Invito a los diputados y diputadas que deseen que sus iniciativas o puntos de acuerdo sean reinscritos en la próxima sesión para que lo comuniquen de inmediato a la Secretaría.

El Presidente diputado José González Morfín: Voy a pedir a la Secretaría que continúe con los asuntos en cartera.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El Presidente diputado José González Morfín (16:24 horas): Muchas gracias. Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 18 de septiembre de 2012 a las 11 horas. Se les informa que las listas de registro de asistencia estarán disponibles desde la 9:30 horas en el vestíbulo principal de este salón de sesiones.

---o0o---