Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del viernes 28 de septiembre de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día y acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Cámara de Senadores, con proposiciones con punto de acuerdo

De la Presidencia de la Mesa Directiva, relativa al dictamen de iniciativa preferente de reforma laboral

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 317 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam (11:16 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: En consecuencia, aprobó usted el acta, ahora ponga a consideración el orden del día. Puso a votación el acta, ahora el orden del día.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Aprobado.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Continúe la Secretaría en consecuencia.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Comunicaciones oficiales. De la Cámara de Senadores. Se recibieron oficios de la Cámara de Senadores con los que remite proposiciones con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013:

1. Se etiqueten recursos para la rehabilitación y modernización de los distritos de riego del estado de Michoacán, presentado por la senadora Luisa María Guadalupe Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

2. Se incrementen las partidas del Programa Especial Concurrente en términos reales, en las vertientes financiera, competitividad, medio ambiente e infraestructura, presentado por el senador Gerardo Sánchez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y senadores de diversos grupos parlamentarios, y

3. Se consideren y destinen mayores recursos para el gasto social, presentado por el senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Señores diputados y diputadas, la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara, en el marco de lo dispuesto por los artículos 20, 21, 22 y 23 de la Ley Orgánica del Congreso; y en los artículos 143 y 260 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ha considerado que en virtud de que esta asamblea está celebrando la sesión ordinaria previa al vencimiento del plazo señalado en el artículo 71 constitucional, para discutir y votar la iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo federal el primero de septiembre pasado, esta Mesa Directiva ha determinado solicitar a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la manera más comedida, remita el dictamen de dicha iniciativa preferente en el estado que se encuentre hasta antes de la sesión que convocaremos en este momento para las 13:30 horas, incorporando todo lo avanzado hasta este momento a efecto de que ese dictamen sea puesto a consideración del pleno en los términos señalados por la Constitución.

Si bien es que esta Presidencia actúa en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, solicita a la Secretaría consulte al pleno la convalidación de este trámite.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

Les agradezco a los diputados la convalidación de un acuerdo, tomado con base en disposiciones constitucionales para cumplir a plenitud con este mandato, que es la primera obligación que tenemos quienes somos funcionarios públicos.

En razón de esto, comunique el acuerdo la Secretaría a la Comisión de Trabajo, y se convoca desde este momento a una nueva sesión a la una y media de la tarde de hoy mismo y para ese efecto, una vez que se cierre el tablero se inicia para que puedan ustedes registrar su asistencia para la siguiente sesión y se cerrará hasta antes de la sesión.

En esa virtud y para darle el tiempo suficiente a la comisión de terminar, esta sesión tiene agotados sus asuntos.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam (11:22 horas): Se levanta y se convoca para la que tendrá lugar a las 13:30 horas del día de hoy, en esta misma sesión. Manténgase en consecuencia, después de haber cerrado este tablero, abierto para registrar la asistencia de la segunda sesión. Se levanta la sesión.

Se convocó a la siguiente sesión a la una treinta, tendremos que registrar asistencia porque será nueva sesión. Así es. Se va a volver a abrir, para que puedan registrar su asistencia.

---o0o---