Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 3 de abril de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Retiro de iniciativa de diputada

De la Secretaría de Gobernación, con informe del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

De la Secretaría de Hacienda, con información relativa a la Ley de Ingresos y al PEF 2014, y con informe sobre endeudamiento

De la Secretaría de Educación Pública, sobre la expansión de la oferta de los niveles medio superior y superior

De la Asamblea Legislativa del DF, relativo al IVA en alimentos y medicinas

De la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con reporte

De Petróleos Mexicanos, con informe

Solicitud de licencia del diputado Joaquín Caballero Rosiñol

Del Congreso del Estado de San Luis Potosí, con iniciativa

Iniciativas de diputadas y de diputados

Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, PRI

Damián Zepeda Vidales, PAN

Amalia Dolores García Medina, PRD

Ricardo Mejía Berdeja, MC

María del Carmen Martínez Santillán, PT

Sonia Rincón Chanona, NA

Protesta como diputadas de las ciudadanas Gabriela Eugenia Cortés Talamantes y Patricia Guadalupe Peña Recio

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que reforma los artículos 2o, 7o, 23 y 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Minuto de silencio por el fallecimiento de Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca

Tres de la Comisión de Economía

Que reforma el artículo 1070 del Código de Comercio, fundamentación

Votación en lo general y en lo particular

Que adiciona un párrafo tercero al artículo 1414 Bis 7 del Código de Comercio, fundamentación

Discusión en lo general y devolución a comisión

Que adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, fundamentación

Votación en lo general y en lo particular

Seis de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Minuto de silencio por el fallecimiento de la ex legisladora Cirila Sánchez Mendoza

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que adiciona un artículo 17 Ter a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma el artículo 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la misma Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma el artículo 132 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al  Ambiente, discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Acuerdos de la Junta, con cambios en comisiones y por el que se crean e integran los comités de los Centros de Estudio y el de Información, Gestoría y Quejas

Turno de las proposiciones a las comisiones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José González Morfín: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las señoras diputadas y señores diputados.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 289 diputadas y diputados; por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado José González Morfín (11:10 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José González Morfín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José González Morfín: En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta, proceda la Secretaría a someter a discusión el acta de la sesión anterior.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobada el acta.

Sonido en la curul de la diputada Raquel Jiménez.

La diputada Raquel Jiménez Cerillo (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Solamente para hacer una observación al orden del día y comunicar que he enviado ya un oficio tanto a la Junta de Coordinación Política como a la Mesa Directiva con respecto al listado de dictámenes de puntos de acuerdo que se han venido agendando desde el inicio de esta periodo ordinario de la Cámara de Diputados y la observación particular es con respecto a un punto de acuerdo que fue aprobado en las comisiones de Equidad y Género y de Grupos Vulnerables, presentado por una servidora y fue aprobado por las comisiones el 19 de diciembre.

Inicialmente se enlistó en el orden del día en el punto número ocho de los dictámenes a discusión de puntos de acuerdo. A partir del 12 de marzo este punto de acuerdo en mención fue recorrido hasta el número 19. Mi solicitud particular es que se vuelva a enlistar en el orden original en que fue turnado a la Mesa Directiva, que era el número ocho y que es un exhorto al gobernador del estado de Querétaro, aprobado ya en Comisión de Equidad de Género. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Se abordará el tema seguramente en la próxima reunión de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio de la diputada Gisela Raquel Mota Ocampo, por el que solicita sea retirada de los registro de las Comisiones Unidas de Economía, y de Agricultura y Sistemas de Riego, la proposición con punto de acuerdo relativa al rescate de la industria azucarera y cañera del país, turnada en la sesión del 5 de marzo de 2013.

El Presidente diputado José González Morfín: Retírese de las Comisiones Unidas de Economía, y de Agricultura y Sistemas de Riego. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el Sexto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite el documento que contiene:

Los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

Los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año 2014: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

Los escenarios sobre el monto total del presupuesto de egresos de la federación y su déficit o superávit, y

La enumeración de los programas prioritarios y sus montos para dar cumplimiento a lo establecido en la fracción I del artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 4o del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El Secretario  diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de febrero de 2013.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El Secretario  diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio de la Secretaría de Educación Pública con el que informa la estructura de los programas destinados a fomentar la expansión de la oferta educativa de los niveles medio superior y superior, su distribución y metas de mediano y largo plazo.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación Pública y Servicios Educativos para su conocimiento.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con el que remite acuerdo por el que se exhorta al Congreso de la Unión a no aprobar un aumento al Impuesto al Valor Agregado en alimento y medicinas.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Oficio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con el que remite Reporte anual del cumplimiento de actividades y metas programadas, relativas al año 2012.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Oficio de Petróleos Mexicanos, con el que remite el Informe anual de los costos y gastos de exploración, desarrollo y extracción 2012.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría con la solicitud de licencia del diputado Joaquín Caballero Rosiñol.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Solicitud de licencia del diputado Joaquín Caballero Rosiñol.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Ruego a la Secretaría someter a consideración de la asamblea los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Joaquín Caballero Rosiñol, para separarse de sus funciones como diputado federal electo del décimo primer distrito electoral del estado de Veracruz, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobados, comuníquense.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría con la iniciativa del Congreso del estado de San Luis Potosí.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Oficio del Congreso del Estado de San Luis Potosí, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de los artículos 24 y 120 de la Ley de Aguas Nacionales.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: En otro apartado del orden del día, tiene la palabra por cinco minutos la diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dicha iniciativa también está suscrita por el diputado Manlio Fabio Beltrones, del Grupo Parlamentario del PRI, y también por el diputado Raúl Paz Alonzo, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, México se ha distinguido por ser una nación plural e incluyente, decidida siempre a modernizarse cuando lo requiere, y es por ello que debe considerarse la prohibición expresa y establecida en nuestra Constitución, para que los extranjeros puedan adquirir el dominio sobre tierras en el área tradicionalmente conocida como zonas prohibidas, y que se extiende en una franja de 100 kilómetros de las fronteras y de 50 en el caso de playas.

La disposición en comento tiene su antecedente más remoto en nuestro marco legal en la Leyes del día 11 de marzo de 1842, y la del 1 de febrero de 1856, que corresponden a su contexto histórico y estaban en ese entonces plenamente justificadas a consecuencia de varias  y desafortunadas experiencias  históricas en tiempos cuando las embarcaciones y los combates mano a mano constituían un peligro legal, al tratarse de las inversiones de los convulsos tiempos de imperialismo europeo.

En el mismo sentido, existe un amplio catálogo de razones políticas y técnicas esgrimidas a lo largo y ancho del mundo para justificar restricciones y regulaciones de las propiedades de los extranjeros, las más comunes en la seguridad nacional; para prevenir la dominancia económica foránea y para prevenir o restringir la especulación de la tierra, basada en beneficio de los intereses nacionales.

No obstante, haciendo un examen más profundo, encontramos que las restricciones legales sobre la propiedad y el uso de la tierra de los extranjeros ha sido históricamente establecida para lograr ciertos objetivos de la política pública, relacionadas con las necesidades de cada estado.

Las implicaciones de la propiedad en manos extranjeras embocan casi instantáneamente sentimientos tanto nacionales como proteccionistas. Y como cualquier percepción pública, juegan un papel importante en determinar la imposición y extensión de dichas limitaciones al derecho de la propiedad.

Las crisis económicas y la percepción de la violencia ha hecho que el otorgamiento de fideicomisos en zonas restringidas hayan decidido dramáticamente en los últimos sexenios, según datos de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cúspide de los fideicomisos en el área restringida, se alcanzó en el 2007 con 7  mil fideicomisos, exactamente, cifra que descendió hasta 2 mil 580 en el 2011, que es un último año reportado y que lo coloca en los niveles inferiores al año 2003.

Es tiempo de reconocer que las apreciaciones vigentes sobre la propiedad, sin fines comerciales en litorales, se han vuelto anacrónicas y han sido de pérdida para la fuerza de nuestro país, por lo que es necesario replantear los términos del artículo 27 constitucional para condicionarlo a nuestra realidad actual, pues ahora la sociedad se constituye de individuos con características cada vez más diversas, las cuales no deben ser motivo para limitar el pleno acceso a los derechos que le correspondían al unirse voluntades en nuestra comunidad.

Crear un marco normativo que debe ser proactivo en constante adaptación para abordar con oportunidad y eficacia las demandas del país, es necesario con finalidad, en primer lugar, de detonar el potencial turístico y de inversión que tiene nuestro país de otorgar las garantías de certeza jurídica a quien adquiera una propiedad dentro de nuestra frontera, sin simulaciones ni subterfugios legales, superando cuestiones discriminatorias decimonónicas que no encuentran el sostén ni en los derechos ni en los hechos ni en la razón, y que fortalecerá el cumplimiento de las obligaciones que tienen los propietarios respecto a las localidades donde se encuentran los predios.

Se trata pues de un asunto de bienestar, de mejorar la calidad de vida de los mexicanos, residentes y turistas. De mejorar el contexto económico, contemporáneo y de impulsar el desarrollo de las distintas localidades y regiones a través del turismo internacional. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Se turna la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Sonido en la curul de la diputada Gabriela Medrano.

La diputada Gabriela Medrano Galindo (desde la curul): Para felicitar a la diputada Gloria Núñez por esta iniciativa y pedirle permiso para sumarme a la misma.

El Presidente diputado José González Morfín: Creo que la diputada no tiene inconveniente, entonces, dejamos la iniciativa en manos de la Secretaría para que pueda ser suscrita también por la diputada.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Para el mismo efecto, diputado presidente. Si autoriza la diputada iniciante a que nos sumemos a esta extraordinaria iniciativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Ella nos dijo que no tiene inconveniente, entonces, también el diputado Ricardo Villarreal, desde su curul, por favor, y la diputada Beatriz Zavala. Adelante, diputado.

El diputado Ricardo Villarreal García (desde la curul): Igual, para el mismo efecto que mis compañeros diputados, primero, celebrar esta iniciativa creo que nos va a poner a la vanguardia y pedirle a la diputada que nos permita suscribirla junto con ella.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. La diputada Beatriz Zavala. Si es para lo mismo. Ya está la iniciativa aquí en manos de la Secretaría. Quienes deseen suscribirla, la diputada no tiene ningún inconveniente, entonces, pueden pasar. De hecho ya lo están haciendo, a suscribir la iniciativa.

Manuel Añorve, para lo mismo. De acuerdo. Pueden pasar a suscribirla a la Secretaría quienes así lo deseen.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Damián Zepeda Vidales, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Planeación.

El diputado Damián Zepeda Vidales: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado.

El diputado Damián Zepeda Vidales: Decía un escritor internacional que la planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes. Ese futuro del México donde viviremos puede ser bueno o puede ser malo, puede ser de oportunidades o puede ser de precariedades. Y eso depende en gran medida, si no es que en su totalidad, en las decisiones que hoy y día con día este país tome.

La iniciativa que hoy se presenta busca que esas decisiones se den en un marco de análisis, de certeza y de continuidad, que se den en un marco de planeación a largo plazo. Necesitamos en México elevar nuestra mira y pensar en el México que queremos para nuestros hijos y para nuestro futuro.

Sin lugar a dudas, planear con visión de largo plazo es factor estratégico para el éxito y el desarrollo de las políticas públicas en los países a nivel internacional. En el mundo los casos más significativos de éxito en materia de crecimiento económico, desarrollo integral y competitividad tienen un común denominador, la planeación estratégica de largo plazo.

Así encontramos, por ejemplo, los casos de países como Chile, como Brasil, como Finlandia, como Corea, y como China, contando por supuesto también a Singapur, por citar sólo algunos, quienes identificaron décadas atrás las ventajas competitivas que tenían como país y tomaron decisiones con visión de largo plazo, invirtiendo en lo que requerían hacer para convertirlas en realidad rindiendo frutos con creces a lo largo de los años.

El éxito no cabe duda que no es casualidad. La gran mayoría de los cambios de fondo y estructurales que requiere un país difícilmente se generan de un día para otro, se llevan a cabo con planeación, se llevan a cabo con estructuración de políticas públicas congruentes, continuas y enfocadas a un mismo fin por varios años.

Derivado de lo anterior se debe considerar la importancia de la planeación de largo plazo en diversas materias, correspondientes al Estado, como son lo económico, lo social, lo político, lo cultural y lo ambiental, entre muchas otras cuestiones adicionales marcadamente; por supuesto también en desarrollo urbano, ordenamiento territorial y definición de obras públicas.

Tener visión de futuro es una herramienta fundamental para lograr el desarrollo integral deseado para nuestro país y la calidad de vida de nuestros ciudadanos, desde esa perspectiva debemos de ver a ésta, la planeación, como uno de los instrumentos que hará que México potencialice sus niveles de competitividad y bienestar social.

Actualmente la ley que regula la planeación en nuestro país establece como límite de tiempo el tiempo que dura el gobierno en turno, seis años para el Plan Nacional de Desarrollo, seis años para los planes estatales y tres años para los planes municipales. Yo tengo una noticia que dar aquí: no se cambia un país ni en seis años, ni un estado en seis, ni un municipio en tres. Se requiere acciones continuas, congruentes por largo plazo para dar resultados y poder tener mejores desarrollos en nuestro país.

Atendiendo a esto se considera pertinente proponer precisamente y establecer en nuestra Constitución la planeación de largo plazo para México, que determine objetivos, estrategias, prioridades y recursos necesarios para lograr condiciones esperadas de desarrollo para nuestro país.

Esta propuesta considera una planeación con un horizonte a 30 años, actualizarle de manera ordinaria cada 10 años y extraordinaria cuando así se requiera por el país. Por supuesto en atención y congruencia, no en sustitución, a lo que establece actualmente nuestra Constitución en materia de planeación del desarrollo.

De igual forma, proponemos reformar la Ley de Planeación para cambiar el Sistema Nacional de Planeación Democrática, adicionando una agenda estratégica nacional con visión de largo plazo.

En concreto, proponemos crear una agenda estratégica nacional, con visión de largo plazo, como un documento que defina la visión de nuestro país a 30 años, el cual determinará objetivos, estrategias, prioridades y recursos necesarios para lograr estas condiciones esperadas del México que todos queremos.

Las previsiones de esta agenda estratégica se referirán al conjunto de actividades económicas y sociales y regirán el contenido del Plan Nacional de Desarrollo, los planes estatales y los planes municipales.

Esta agenda tendrá dentro de sí un diagnóstico de las condiciones actuales que tiene nuestro país, tanto en lo político, cultural, económico, ambiental y social; la identificación de las dinámicas sociales y económicas que lo han propiciado y cómo solucionarlo; identificación de fortalezas, áreas de oportunidad, necesidades y situaciones críticas a resolver; identificación de vocaciones productivas regionales y áreas de oportunidad; reconocimiento de tendencias locales e internacionales; crecimiento esperado poblacional; necesidades en materia de infraestructura, servicios y otras áreas estratégicas; definición de objetivos claros y prioridades estratégicas para el desarrollo del país y otros elementos que nos ayuden a lograr el México del futuro que todos queremos.

¿Por qué es importante esto? Cuestiones tan básicas como poder identificar cuánta población tendremos para saber cuántas escuelas requerimos hacer para que no pase lo que sucede hoy en día, que hay más niños por aula de los que un maestro puede controlar y, por lo tanto, no se le da educación de calidad.

O cuántos hospitales requerimos para que no pase lo que pasa hoy en día, que personas van a querer ser atendidas al Seguro y tienen que esperar por su ficha y muchas ocasiones no lo pueden hacer ni siquiera ese mismo día.

O que no pase lo que pasó en mi tierra, Hermosillo, Sonora, en donde no tenemos agua por la mitad del día los habitantes, situación que, por cierto, afortunadamente ya está siendo resuelta por el gobierno del estado.

No nos puede suceder. Necesitamos elevar la mira y pensar en el México del futuro que queremos y pensar en acciones concretas para poderlo resolver.

Decía un personaje destacado a nivel internacional que una visión sin acción no pasa de un sueño. Acción sin visión sólo es un pasatiempo. Pero una visión con acción puede cambiar al mundo. Es tiempo de marcar rumbo y establecernos metas claras que nos permitan orientar los esfuerzos del gobierno y así, también, la asignación presupuestal.

Termino, presidente, recordando nada más que es reforma constitucional. Estoy consciente de las críticas que se le hacen al sistema de planeación, específicamente hoy que estamos en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Se afirma que no se puede con un documento querer cambiar al país. Se afirma en ocasiones que solamente es un ejercicio que sirve de propaganda y que después se guarda en un cajón. Sin embargo, creo que la crítica está mal enfocada. No es el sistema de planeación el que está incorrecto. Es el ejercicio o el uso que se le da a ese sistema de planeación que no se le da un seguimiento, que no se establecen indicadores concretos, que no se miden los resultados, que no se evalúa y que no se llevan a cabo políticas públicas congruentes con esa visión de largo plazo que queremos para México.

Decía Castillo Peraza que no es tiempo de inventar futuros con el pretexto de que inventar futuros salva el presente, sino es tiempo de preservar el futuro por la acción responsable del presente. Ésa es la visión que creo debe gobernar a México. La visión del orden, de la seriedad y del futuro posible basado en la continua construcción de un presente responsable.

Renunciemos a las improvisaciones, a los falsos discursos y a las cómodas posiciones. Apostemos todo cuanto tenemos, todo cuanto podemos en alcanzar este futuro que más que un sueño, es una realidad que nos espera. La decisión es nuestra.

Recordemos las palabras de Ortega y Gasset. Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Se turna la iniciativa a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra la diputada Amalia García Medina, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputada.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Compañeras y compañeros. ¿Por qué presentar una propuesta que aparentemente es realmente muy sencilla pero que considero pertinente y que se refiere al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

Estoy absolutamente convencida de que las nuevas instituciones que se han creado en México en los últimos años, precisamente las que fortalecen la calidad democrática en nuestro país, aquellas que tienen que ver con la obligación de rendir cuentas permanentemente, de informar, de transparentar aquello que concierne a la función pública, al servicio público, a la actividad de los y las servidoras públicas, es fundamental y la institución que debe de ser garante de estos derechos es una institución que debe tener toda la autoridad, toda la calidad, toda la fuerza democrática que le permita cumplir con esta encomienda tan importante, tan relevante.

Y sin embargo en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, lo que con una enorme pena y también con preocupación hemos presenciado en las últimas semanas, ha sido un deterioro de su vida interna. Y el motivo por el cual se ha dado ese desgaste, ha sido por el mecanismo para la elección de quien preside esta institución.

Me parece fundamental que esto sea resuelto y que no sea un asunto que genere desgaste. De tal manera que así como el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública es una institución fundamental, esencial, que debe de ser protegida y cuidada, me parece también que no debía descartarse un mecanismo que le evite ese deterioro, esa competencia, ese debilitamiento entre sus integrantes, los comisionados y comisionadas.

Por lo tanto la propuesta que hoy presento es que sea entre los integrantes y las integrantes de esta institución, es decir, entre los consejeros y consejeras que cumplen todos los requisitos que establece la ley, que cuentan con características, con experiencia, con la calidad y la capacidad que ha hecho que formen parte de esa institución como consejeras y consejeros, que sea entre ellos a través de un sorteo, es decir, de una insaculación como se determine quien preside dicha institución.

De tal manera que en lugar del desgaste permanente que se da entre ellos, pudiera ser una insaculación o un sorteo en el que inclusive quien ya lo presida, pueda participar tal y como hoy sucede por única ocasión en la posibilidad de una reelección por única vez.

Esto siendo un mecanismo que además ha sido practicado en diversas ocasiones, porque permite que quienes cumplen con los requisitos puedan formar parte de ello, y no es además un asunto nuevo e inédito. Hay que señalar por ejemplo que en la antigua Grecia las magistraturas se elegían por sorteo entre los postulantes que cumplían los requisitos. Y a lo largo de la historia encontramos ejemplos de este método

Si aquí se cumplen todos los requisitos que marca la ley y todas las características en sus integrantes, me parece pertinente entonces que el artículo 36 de dicha ley, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública sea modificado para quedar como sigue:

“El instituto será presidido por una o un comisionado, quien tendrá la representación legal del mismo, durará en su encargo un período de dos años, renovable por una ocasión, y el comisionado o comisionada presidente será elegido o elegida en un sorteo en el que participarán sus propios integrantes y en un sorteo en el que los propios comisionados y comisionadas realicen”.

Me parece que este método, que resulta muy sencillo, al mismo tiempo facilitará la vida interna de esta institución. Es por ello que creo que esta reforma ayudará a que se mejore la calidad de la vida interna y la relación entre comisionadas y comisionados integrantes de esta institución tan importante.

Estoy segura de que esta propuesta puede ser considerada y que puede ayudar a darle fortaleza al Instituto Federal de Acceso a la Información. Es cuanto, señor Presidente, compañeras y compañeros, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Se turna la iniciativa  a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

Tiene el uso de la tribuna la diputada Mónica García de la Fuente, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Sonido a la curul de la diputada Mícher Camarena.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Gracias, señor Presidente. Tenemos una inquietud en la Comisión de Equidad y Género y he recibido algunos si no reclamos inquietudes de algunas diputadas que han integrado puntos de acuerdo que se han aprobado en mi comisión desde el 13 de diciembre, y hemos visto que en la publicación que se hace en la Gaceta Parlamentaria los puntos de acuerdo de la Comisión de Equidad y Género venían todos juntos y el exhorto al gobernador de Querétaro, que era el último punto de acuerdo, ayer aparece en el número 18 y se ha estado pasando al número 21 y el número 24. El exhorto al gobernador de Quintana Roo también se ha estado cambiando de orden.

Nada más quisiera saber cuál es el criterio que está permeando porque Querétaro y Quintana Roo pareciera que no pueden resistir un exhorto y el problema es que en este orden del día de mi Cámara de Diputados y de la Gaceta Parlamentaria se modifica. Ayer se modificó significativamente y el punto del exhorto a Querétaro se mandó hasta el número 18, cuando venía en los primeros números de puntos de acuerdo.

Nada más quisiera hacerle esta observación, señor presidente, porque las diputadas y diputados que presentaron sus puntos de acuerdo y que el pleno de la comisión los aprobó el 13 de diciembre, pues tienen razón, están incómodos, incómodas y se sienten maltratados. Y me parece que sería muy oportuno que nos dieran una explicación por qué se ha modificado el punto de acuerdo a Querétaro y el punto de acuerdo a Quintana Roo.

El Presidente diputado José González Morfín: Le ofrezco lo mismo que le ofrecí hace un momento a la diputada Raquel Jiménez, que mañana en la Mesa Directiva pediremos que se agrupen los 10 dictámenes de la Comisión de Equidad y Género, juntos, y no nada más eso, que ojalá ya en una próxima sesión se puedan abordar en paquete los diez dictámenes, que yo creo que eso es lo que realmente procede.

Yo llevaré el asunto mañana, con mucho gusto, a la Mesa Directiva.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Gracias.

La diputada María de Lourdes Amaya Reyes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: ¿Dígame, diputada?

La diputada María de Lourdes Amaya Reyes (desde la curul): Diputado, también respecto de lo que comentaba la diputada Malú Mícher, también estamos en la misma situación en la Comisión de Derechos Humanos. Tenemos atrasados varios dictámenes que sí me gustaría ya pudiéramos finiquitar.

Son dictámenes que ya aprobamos en comisión hace varios meses y que tenemos esperando ya, varios mismos de ellos. Por ello mismo solicito que la Mesa Directiva ya ponga orden en esto, y que nos dé ya una realidad de qué día estaremos pudiendo presentar y subiendo estos dictámenes. Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Mañana lo abordamos con mucho gusto. Hay dictámenes que tienen seis semanas enlistados y no han podido discutirse en el pleno. Yo creo que hay que dar una respuesta a eso.

La diputada Raquel Jiménez Cerrillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Raquel Jiménez.

La diputada Raquel Jiménez Cerrillo (desde la curul): Gracias, diputado presidente.

Como lo mencioné al inicio de la sesión del día de hoy, justamente abordando este tema que comenta la diputada Malú Mícher y abonando, parecieran temas de poca importancia el que se traten de exhortos. Creo que no lo son.

La mayoría, si no es que todos esos exhortos, siguen teniendo una vigencia y una importancia para cada una de las entidades federativas en los temas que abordamos ahí.

En lo particular, es de interés personal y de todos los que vivimos en el estado de Querétaro, que se dé pronta respuesta a la demanda que hago en este exhorto con respecto a las mujeres desaparecidas en el estado y del cual hasta el momento el gobernador y el señor procurador no han dado cuenta de lo mismo.

Los exhortos no pierden una vigencia, y pedimos, al igual que la diputada Malú Mícher, que se dé pronta atención a la discusión y aprobación de los mismos. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

La iniciativa de la diputada Mónica García de la Fuente se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Ricardo Monreal Ávila para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Me dicen que va a ser el diputado Ricardo Mejía, que también suscribe además, la iniciativa. Tiene el uso de la tribuna el diputado Ricardo Mejía, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, compañero presidente. Efectivamente ésta es una iniciativa suscrita por el diputado Ricardo Monreal y su servidor, que tiene como propósito modificar los artículos 8o y 9o de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y adicionar un artículo 8o Bis y un artículo 8o Ter a esta legislación.

Nosotros partimos de la base de que los problemas no se acaban escondiéndose o minimizándose, sino que los problemas se tienen que atender para poder ser resueltos. Tan grave como haber emprendido una batalla contra el crimen organizado sin estrategia, es el querer hoy eludir este tema. Ya no se habla por parte del gobierno federal del tema de la delincuencia, del crimen organizado y de la lucha contra el narcotráfico. Hoy  se cambia el nombre del gabinete enfocado al tema y se le dice eufemísticamente México en paz, creyendo que metiendo la basura debajo de la alfombra o eludiendo tocar el tema, éste se oculta.

Pero ahí está la realidad; en marzo, según los conteos de los medios de comunicación, hubo mil 25 ejecutados y en los cuatro meses del gobierno van cerca de 3 mil, según reportan también diferentes medios de comunicación.

Lo que es evidente es que en este periodo no se ha logrado un cambio en el tema de la seguridad, no hay una mejoría. Ya salió el subsecretario de Prevención del Delito, Campa Cifrián, a decir replicando lo que dijo Enrique Peña Nieto, que un año, sin embargo estos problemas ya no aguantan y esperamos que haya una solución.

Por eso nosotros estamos planteando que se reforme esta Ley para que se atienda este problema por parte de la Procuraduría General de la República a través de una unidad especializada de combate a la delincuencia organizada, que tenga los instrumentos técnicos, tecnológicos y humanos para poder investigar dos temas fundamentales; el tema del tráfico de dinero, del blanqueo de dinero, y también para que se pueda quitar el secreto bancario o fiduciario, e incluso profesional, para que esta unidad dependiente de la Procuraduría General de la República, pueda atender este grave tema.

El narcotráfico, según especialistas en el tema, es el quinto empleador del país y ocupa una cifra cercana al medio millón de personas directamente a esta actividad, sin considerar también que un 78 por ciento de los sectores productivos tienen una interacción con esta actividad ilícita.

El narcotráfico en el país ocupa tres veces más personal que Petróleos Mexicanos, por eso, compañeras y compañeros diputados, creemos que este tema se tiene que atender y que se tienen que reforzar y reformar los instrumentos jurídicos y que el gobierno federal no puede estar soslayando el tema o simplemente dejándolo como la última de sus prioridades en la agenda pública, y por otro lado, criminalizando la protesta social y los movimientos pacíficos que logran o buscan reivindicaciones sociales.

Por eso nosotros vamos a seguir pugnando porque se mejoren los instrumentos jurídicos, y por otro lado, que no haya este amago de represión y este amago de criminalización de la protesta social.

Por eso saludamos que en esta Cámara el día de hoy esté presente un luchador social y maestro reconocido, el maestro Felipe Rodríguez, dirigente de la UPREZ, quien fue injustamente encarcelado hace unos días y que ya goza de libertad bajo caución.

Nosotros vamos a estar al pendiente de este tema, porque en lugar de perseguir a los luchadores sociales, deben perseguir a los delincuentes y no esperar que este tema se amorcille en el imaginario colectivo y no se atienda con toda la prioridad que se debe al tema.

Esta es nuestra propuesta y ésta es la iniciativa que pedimos se integre al Diario de los Debates y se le dé el turno correspondiente, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Se turna la iniciativa a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados, la teoría de poder implementada por Monstequieu, en su obra El Espíritu de Leyes, se sentaron las bases para la actual división de funciones o facultades de los estados, así surge la independencia entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, evitando con ello el retorno a estados totalitarios o despóticos.

Con la división de limitación e independencia de las funciones del Estado, se logró establecer un sistema de controles y contrapesos, en el que las facultades de cada poder le permitían limitar o frenar a los otros, evitando la supremacía de uno de ellos en detrimento de los otros.

En ese contexto, la interrelación entre las diversas funciones, no implica una invasión a la esfera jurídica de sus competencias respectivas, por el contrario, reafirma el sistema de frenos y contrapesos que se encuentra implícito en la división de poderes, dotando de un equilibrio constitucional a las tres funciones.

En el país, la facultad de iniciar leyes, de manera fáctica y política estuvo prácticamente reservada al Poder Ejecutivo, mientras que el Legislativo se limitó a su aprobación, de esa manera se aisló al Judicial de toda intervención, limitándolo a la aplicación y resolución de casos concretos que se le presentan.

Empero, se han modificado las relaciones entre los poderes, implicando activamente al Poder Judicial en las decisiones tomadas por el Legislativo y el Ejecutivo, ello en protección y respeto a la Carta Magna.

Lo anterior quedó evidenciado en las reformas constitucionales de las fechas 6 y 10 de junio del 2011. La primera de ellas concierne, fundamentalmente, al juicio de amparo. La segunda evidencia el reconocimiento de la progresividad de los derechos humanos mediante la expresión clara del principio pro persona, como rector de la interpretación y aplicación de las normas jurídicas.

Por tanto, el juzgador cobra un relieve importante en la vida jurídica del país, pues es a quien le toca aplicar el marco normativo.

De lo que puede advertir las deficiencias y errores que las normas jurídicas presentan al momento de su aplicación concreta.

En consecuencia, el objeto de la presente iniciativa radica en adicionar una fracción V al artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga la facultad de presentar iniciativas e ley dentro del ámbito de su competencia y respecto a la administración y a la aplicación de justicia.

Al otorgar a la Suprema Corte la facultad de iniciar proyectos de ley se estaría dando la oportunidad de contar con leyes más eficaces y claras. Su realización recogería las experiencias de ministros, así como las soluciones a los problemas que a diario se presentan en el quehacer jurisdiccional.

Lo anterior, de ningún modo invade la esfera de competencia del Poder Legislativo, ya que únicamente se limita a otorgar el derecho de la Corte a presentar iniciativas, reservando al Congreso de los Estados Unidos Mexicanos la difusión y en su caso, aprobación de las iniciativas de ley. Caso similar pasó con la aprobación de las iniciativas ciudadanas.

Por último, solicito a la Presidencia que la presente intervención sea insertada íntegra en el Diario de los Debates correspondiente. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley General de Bibliotecas.

La diputada Gloria Rincón Chanona: Con el permiso de la Presidencia. Estimadas compañeras diputadas, diputados, la iniciativa que hoy vengo a presentarles tiene un sustancial fundamento, fortalecer un espacio público y social de conservación, preservación y difusión democrática del conocimiento, la enseñanza, la cultura y la información.

Me refiero al papel fundamental que tienen las bibliotecas públicas, como ya lo ha manifestado la Unesco desde 1994. Las bibliotecas públicas, esos lugares donde se guardaban los libros, como lo definían en la antigüedad, se han consolidado como un espacio para la conservación y preservación de documentos, muchos de gran valor para la memoria histórica de este país.

Y aun cuando se debe seguir preservando este carácter el rol de las bibliotecas públicas debe trascender y pasar de ser la colección organizada de libros y publicaciones impresas y periódicas u otra clase de documentos, gráficos y audiovisuales, a un centro de desarrollo democrático y comunitario, en donde se acuda con plena libertad para hacer uso de su servicios con fines de información, investigación, de educación o recreo; es decir, ser un epicentro y faro de difusión para el desarrollo social, personal, comunitario y democrático, en donde el eje de conducción sea el derecho de la información.

El acceso al saber ya no está limitado a los muros de una biblioteca, pues tenemos disponibles al alcance de un teclado un espacio virtual con abundancia de recursos. La biblioteca pública no debe ser ajena a esta nueva realidad, por lo que debe adaptarse en funcionamiento y servicio. No para competir, sino para estar acorde a los tiempos de la sociedad de la información y el conocimiento.

Siendo la biblioteca pública un espacio para la transmisión de información deberemos dotarla de la normatividad necesaria para que preste servicios y facilite sus recursos de manera adecuada, atendiendo así las necesidades y requerimientos de sus usuarios.

Las bibliotecas públicas en muchos municipios del país, cuando las tienen, constituyen un instrumento fundamental y en ocasiones el único válido para hacer efectivo el derecho a la información, a la cultura y a las nuevas tecnologías. Y este solo hecho los convierte en un instrumento básico para posibilitar un auténtico desarrollo cultural, social y económico de los mexicanos y de los municipios.

La biblioteca pública es algo incuestionable al ser la encargada de libre acceso de todas las personas al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información, valoración que ha sido reconocido por la Unesco en su Manifiesto de 1994.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, para el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza es importante revalorar el papel de las bibliotecas públicas en la sociedad del conocimiento, por lo que someto a la consideración de esta soberanía la reforma al artículo 2 de la Ley General de Bibliotecas para quedar como sigue:

Para los efectos de la presente ley se entenderá por biblioteca pública todo establecimiento que contenga un acervo impreso o digital superior a 500 títulos, catalogados y clasificados, que brinda de manera gratuita acceso a la información y a los documentos del acervo de las diferentes áreas del conocimiento humano, gracias a una serie de recursos y servicios que ofrece de consulta y préstamo que se encuentran a disposición de todos los miembros de la comunidad por igual, sean cuales fueren su raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica y laboral y nivel de instrucción, en los términos de las normas administrativas aplicables.

La biblioteca pública tendrá como finalidad facilitar recursos informativos y prestar servicios mediante diversos medios con el fin de cubrir las necesidades de personas y grupos en materia de instrucción, información y perfeccionamiento personal comprendidas en actividades intelectuales, de entretenimiento y ocio, que permitan a la población adquirir, transmitir, acrecentar y conservar en forma libre el conocimiento de todas las ramas del saber.

Su acervo podrá comprender colecciones bibliográficas, hemerográficas, auditivas, visuales, audiovisuales, digitales y, en general, cualquier otro medio que contenga información afín. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

La diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Dígame, diputada.

La diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales (desde la curul): Gracias, presidente. Una pregunta a la diputada Rincón Chanona, ¿si me permite suscribir la iniciativa con ella, es muy importante?

El Presidente diputado José González Morfín: La diputada Rincón Chanona, no tiene inconveniente en que pueda suscribir su iniciativa y la dejamos en manos de la Secretaría para que lo pueda hacer. Muchas gracias. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

El diputado Víctor Oswaldo Fuentes Solís (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Víctor Fuentes.

El diputado Víctor Oswaldo Fuentes Solís (desde la curul): Usted es de casa y no me puedo quejar, pero ya tenía un ratito levantando la mano.

El Presidente diputado José González Morfín: Dígame, diputado.

El diputado Víctor Oswaldo Fuentes Solís (desde la curul): Evidentemente que una de las grandes asignaturas pendientes que tenemos los gobernantes es precisamente la promoción de la lectura. Somos uno de los países que menos lee en el mundo, entonces viene en muy buen momento la iniciativa presentada por la compañera y le solicito, si me permite, suscribirla.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. No tiene inconveniente y puede pasar a suscribirla a la Secretaría.

El Presidente diputado José González Morfín: Se encuentran a las puertas de este recinto las ciudadanas Gabriela Eugenia Cortés Talamantes y Patricia Guadalupe Peña Recio, diputadas federales electas en la tercera circunscripción plurinominal y distrito 11 del estado de Veracruz, respectivamente.

Se designa en comisión para que las acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a las siguientes diputadas y diputados: diputada Alma Jeanny Arroyo Ruíz, diputada María Concepción Ramírez Díez Gutiérrez, diputada Leonor Romero Sevilla, diputada Joaquina Navarrete Contreras, diputado Vicario Portillo Martínez, diputada Rosa Elba Pérez Hernández, diputado José Antonio Hurtado Gallegos y diputada María Sanjuana Cerda Franco.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado José González Morfín: Ciudadanas Gabriela Eugenia Cortés Talamantes y Patricia Guadalupe Peña Recio, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputadas que el pueblo les ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Las ciudadanas Gabriela Eugenia Cortés Talamantes y Patricia Guadalupe Peña Recio: Sí, protesto.

El Presidente diputado José González Morfín: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Bienvenidas, compañeras. Muchas felicidades por su nuevo encargo.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o, 7o, 23 y 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos. Tiene la palabra, para fundamentar el dictamen por la comisión, el diputado Jorge Herrera Delgado. Adelante, diputado

El diputado Jorge Herrera Delgado: Con el permiso de esta Presidencia; compañeras y compañeros diputados. México se encuentra en un proceso de transición. Aquí hemos debatido y debatiremos las iniciativas que darán cauce a los cambios que nuestro país precisa.

Una de esas transformaciones es la urgencia de diseñar una estrategia nacional, una política pública eficiente para estructurar un adecuado ordenamiento territorial y un desarrollo urbano eficaz.

Para ello se presentó aquí la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que, entre otras cosas, se transforme la Secretaría de la Reforma Agraria a la actual Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a fin de contar con una política integral que permita el ordenamiento permanente y debidamente planificado del territorio nacional.

Tal iniciativa fue aprobada por esta Cámara el 22 de noviembre de 2012; así, el 7 de febrero el diputado Abel Guerra Garza propuso a este pleno adecuar en la Ley General de Asentamientos Humanos aquellas disposiciones que hacen referencia a la Secretaría de Desarrollo Social y ajustarlas a las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 2 de enero del presente año y, ahora pueda leerse en el marco jurídico vigente, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Por ello, como así lo establece el propio dictamen, la aprobación de esta iniciativa tiene la finalidad de dar cumplimiento formal y legal a los diferentes objetivos y atribuciones de la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno de la República, adecuando el marco jurídico aplicable a fin de actualizarlo y de otorgar certeza jurídica plena al ámbito de competencias y atribuciones de esa secretaría.

Recordemos que las ciudades son generadoras de oportunidades, de conocimiento, de cultura y que brindan oportunidad de empleo, mejoran la calidad de vida de los habitantes y nos permiten convivir y generar cohesión social.

La ciudad es una máquina de innovación; es la creación más grande del hombre que permite la convivencia de los seres humanos.

Entre 2005 y 2010 prácticamente todo el crecimiento poblacional ocurrió en los 402 municipios que integran a las 115 ciudades más importantes del país. Durante este periodo en dichos municipios la población aumentó a casi 12 millones de habitantes, mientras que en todo el país el crecimiento neto fue apenas de 9 millones de habitantes.

En otras palabras, en los restantes 2 mil 39 municipios del país, en su mayoría rurales, la población disminuyó casi en 3 millones de habitantes. Esto quiero decir que las ciudades concentran al 77 por ciento de la población del país. De aquí, compañeras y compañeros, la importancia de seguir trabajando a favor de un desarrollo urbano ordenado y sustentable.

Compañeras y compañeros legisladores, les invito a votar a favor del presente dictamen y con ello evitar confusiones legales y además dar continuidad a las reformas que aprobamos el 22 de noviembre del año pasado. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen en lo general y en lo particular. Para fijar la postura de su grupo parlamentario, tiene el uso de la voz la diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario  Nueva Alianza.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Con su permiso, diputado presidente; honorable asamblea, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza sabe que es necesario asegurar la participación responsable de todos los mexicanos en el cuidado, protección, preservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales en nuestro territorio, que hagan posible el crecimiento económico y el desarrollo social, sin comprometer el patrimonio natural y la calidad de vida de las futuras generaciones.

Por ello votaremos a favor de este dictamen que reforma la Ley General de Asentamientos Humanos, porque consideramos que es un imperativo realizar nuestra labor legislativa para generar las condiciones normativas necesarias que regulen los asentamientos humanos y que éstos se integren de manera sostenible al medio ambiente que, en definitiva, transformarán.

El propósito fundamental de este dictamen es armonizar la Ley General de Asentamientos Humanos con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en lo relativo a la competencia de la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que de suyo ya es importante al otorgar certeza jurídica plena en la materia.

Sin embargo, reconocemos que lo es más el hecho de brindar a los mexicanos un instrumento jurídico acorde a la realidad imperante y de cara a las nuevas circunstancias. Nuestra población es ya fundamentalmente urbana y esta característica demanda que la norma sea acorde a la realidad, que regule y propicie las condiciones de integración y respeto al medio ambiente.

También creemos que esta integración, en la que participan de diversas maneras la sociedad y el sector privado, debe contar con la destacada participación de la federación, las entidades federativas y los municipios, bajo un esquema de sostenibilidad, y es ahí, en este campo, que reconocemos las ventajas de la reforma que hoy se discute.

Como grupo parlamentario, sabemos que armonizar las competencias normativas en estos instrumentos jurídicos es sólo un paso muy necesario, reconocemos, para que los actuales y futuros asentamientos humanos se integren con armonía en el medio ambiente, por lo que estaremos atentos al desempeño de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y contribuyendo en las discusiones que sean necesarias para el beneficio de la población mexicana. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la voz el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Con el permiso de la Presidencia. Representar a la verdadera oposición del pueblo de México en este Congreso es una acción de mucha tolerancia, de mucha prudencia y de mucha capacidad propositiva.

Siendo éste un tema en el cual en la Ley de Administración Pública Federal argumentamos y sostuvimos un voto en contra de manera permanente, el día de hoy no podía dejar de argumentar en esta tribuna el sentido del voto que vamos a obsequiar por parte de la fracción del Partido del Trabajo, y esto en qué sentido porque hasta ahorita todavía en los tiempos en que transcurren hasta a la generación del Plan Nacional de Desarrollo, que en esta materia tiene que generar el programa Nacional de Desarrollo Urbano, los comités técnicos estatales, tenemos que estar al pendiente de la actitud del gobierno federal.

Lo decimos porque, y hay que reconocer que tuvimos como comisión una reunión con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y en la plática le mostramos lo que hoy son nuestras preocupaciones, y en esta tribuna las reiteramos.

Nos preocupa que el gobierno federal siga viendo sólo la producción privada de la vivienda y no acabe de comprender que las ciudades la hacen los pobladores.

Acabamos de oír y tenemos aquí la presencia del profesor Felipe Rodríguez, de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, injustamente encarcelado, violentado sus derechos humanos, y él es un gran constructor de la ciudad junto con todos los compañeros de esta organización.

A este modelo de producción se le ha dado en llamar “producción social de la vivienda, del hábitat”. Y así se construye el 70 por ciento de las ciudades, es la producción del pueblo la que está desarrollando permanentemente la ciudad y resolviendo los problemas del hábitat en las distintas comunidades.

No queremos un gobierno federal que reprima, que criminalice las luchas sociales, como lo ha hecho en el caso del profesor Felipe Rodríguez, de estas organizaciones, y de las de otros lugares del país, sino que enfoque más su visión hacia la producción social de vivienda.

Y decíamos por qué, y lo decimos con preocupación, porque nos hablaban de las condiciones que el gobierno va a imponer a los desarrolladores en la política urbana, y nos hacían ver que van a centrar su política en la verticalidad, en lo intraurbano y la sustentabilidad.

Y ahí es donde vemos parte de lo que sin duda vamos a seguir debatiendo como una inconformidad nuestra de no centrar una política urbana. Si bien estamos de acuerdo que debe ser intensiva en materia de vivienda, debe de ser orientada más bien a rescatar espacios a las centralidades y no a estas franjas de ciudad donde hay más de 70 mil hectáreas disponibles en las ciudades, y es lo que nos preocupa que esta nueva Secretaría, nos quieran regresar a los años 40, a tener  un gran negocio para la especulación urbana, un caudal de votos para sus proyectos políticos del régimen, y no para las soluciones de la población.

Obviamente, también decía que en este marco de lo intraurbano, no podemos permitir que en la autonomía municipal se reviertan las facultades de los ayuntamientos, sino encontrar mecanismos de conciliación para fomentar con los gobiernos estatales y el gobierno federal y, sobre todo, con las comunidades la posibilidad de tener un desarrollo urbano-armónico.

Aunque sabemos, y con esto culmino, que esto va a ser difícil por la naturaleza del régimen y de la administración pública federal, el Partido del Trabajo, en mi voz, va a obsequiar un voto a favor con la salvedad de que es una reforma ya de forma, de nada más cambiarle el nombre, y por eso era muy importante argumentar el sentido de nuestro voto, el por qué no queremos que se nos acuse ahora de obstaculizar las labores administrativas del gobierno federal, lo vamos a votar a favor, pero vamos a estar muy atentos al seguimiento y al cumplimiento de una política urbana que beneficie a los pobladores. Es todo.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la voz el diputado José Luis Valle Magaña, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado José Luis Valle Magaña: Con su venia, señor presidente. Compañeras, compañeros legisladores, los pocos que estamos aquí presentes. En el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano consideramos positivo el que sea tratado este tema tan importante, que tiene que ver con los asentamientos humanos, sin embargo sostenemos que no es un suficiente con la mera sustitución de nombres de Secretarías para resolver los graves problemas que millones de mexicanas y mexicanos viven todos los días por la falta de planeación y sobre todo por el descuido, por la irresponsabilidad y corrupción con la que diferentes órdenes de gobierno han permitido la proliferación de miles de asentamientos humanos que no cuentan en muchos casos, en la mayoría de ellos, ni siquiera con los más elementales servicios que garanticen una vida digna a la que tienen derecho todas las ciudadanas y todos los ciudadanos.

Es importante que esta dependencia aplique una visión integral de desarrollo en comunidades rurales y urbanas, con una perspectiva integral del desarrollo de las ciudades y centros comunitarios, de organizar el aprovechamiento de recursos territoriales como sustento para la generación y reorganización de la política de asentamientos humanos.

Esperemos que la sustitución de nombres tenga también una repercusión real en las políticas aplicadas para combatir el problema de los asentamientos irregulares. El gobierno debe de estar consciente que esta Secretaría debe convertirse en un verdadero órgano de regulación de usos y de orientación de desarrollo regional.

Actualmente nuestro país no cuenta con políticas funcionales en lo que respecta a usos de suelos, gestión de servicios públicos de agua y de manejo de cuentas, en materia de transportes y manejo de residuos. Carecemos de proyectos de infraestructura para energías renovables. Hay demasiados conflictos con propietarios de tierra, lo cual provoca inseguridad, violencia y destrucción de nuestros recursos naturales.

Hoy en día las instituciones de propiedad agraria deben convertirse en sujetos responsables de gestionar bienes públicos nacionales, sin embargo, no sólo se trata de otorgar títulos de propiedad al por mayor; se debe implementar una política social de desarrollo integral que conduzca al reordenamiento territorial, tanto rural como urbano, así lograr que los asentamientos poblacionales adquieran una verdadera dimensión humana, aseguren su sustentabilidad y disposición de recursos y servicios necesarios que hagan que la vida de sus habitantes sea productiva y autosustentable.

Por lo anterior, los diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano apoyamos este dictamen, ya que nos parece prudente que se pueda armonizar la Ley de Asentamientos Humanos con la reforma publicada recientemente, y sobre todo, que ésta armonización se traduzca en mejores condiciones de vida para toda la población.

Quiero comentar también, para concluir mi intervención, que en la experiencia que tuvimos estando al frente de un municipio de los altos de Jalisco, como es el municipio de Arandas, vivimos de manera muy directa la problemática que existe precisamente alrededor de los fraccionamientos irregulares, donde –como lo dije hace un momento– miles de ciudadanos viven en condiciones verdaderamente deplorables.

Es importante -concluyo con esto- que este dictamen al que estamos nosotros dándole nuestro voto a favor, se traduzca en que estas ciudadanas y ciudadanos mejoren sus condiciones de vida. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la voz la diputada Carla Alicia Padilla Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos: Con su venia, señor presidente. Debido a que en las últimas décadas México ha sufrido un acelerado proceso de transformación a través del cual pasó de ser un país fundamentalmente rural a uno urbano y se incrementaron considerablemente los flujos migratorios del campo a la ciudad, la expansión desordenada de los centros de población urbana hizo cada vez más evidente y problemática la necesidad de regular este fenómeno que nos llevó a proponer reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la finalidad de dar una respuesta a esta situación.

Con la reforma en comento, se estableció que la Secretaría de la Reforma Agraria se transformaría en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Además, se determinó que la recién creada secretaría seguiría teniendo la responsabilidad de resolver los conflictos agrarios del país, vigilar el debido desarrollo de la propiedad agraria y mantener las políticas de conciliación con grupos campesinos en conflicto, del mismo modo que impulsaría, en todo el país, políticas para el crecimiento.

La nueva secretaría tiene atribuciones para resolver los conflictos del campo, pero también deberá estar atenta a los conflictos que surjan en las ciudades, en las que por la falta de reserva territorial que aqueja a muchas localidades, el crecimiento urbano invade ejidos y comunidades, con lo cual se genera especulación y corrupción. Es decir, además de la materia agraria, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se le transfieren las atribuciones que antes correspondían a la Secretaría de Desarrollo Social en materia de asentamientos humanos.

En este tenor, los cambios descritos han implicado, de modo directo, en todo el contexto del orden jurídico, por lo cual se hace necesario sistematizarlo para darle coherencia.

Tradicionalmente se expresa que toda norma prevista en el orden jurídico, que tenga carácter general, como es el caso de las leyes federales, leyes locales, los tratados o reglamentos, o bien tenga carácter particular, como por ejemplo, las circulares o decretos, deben contar con un respaldo, el cual será su fuente de validez.

En este sentido, las normas deben ser siempre consistentes, siendo la norma inferior una que tendrá apoyo argumentativo en la superior y ésta en otra, y así sucesivamente hasta llegar a la Carta Magna.

Así pues, para garantizar la coherencia y sistematización del derecho se deben establecer cambios específicos en las normas cuya validez fue afectada por las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Por lo anteriormente expuesto, mi grupo, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista expresamos nuestra total conformidad con el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, con la finalidad de armonizar lo establecido en ésta con las demás disposiciones jurídicas en las que se atañe a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Humano, con ello se adecuarían lógica y sistemáticamente las normas en comento, con los cambios realizados a la Ley Reglamentaria de la Administración Pública Federal. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Finalmente, tiene el uso de la tribuna la diputada Celia Isabel Gauna Ruíz de León, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Celia Isabel Gauna Ruíz de León: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea, el pasado miércoles 6 de febrero fue presentada por el diputado Abel Guerra Garza, del Grupo Parlamentario del PRI, una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

En su exposición de motivos alude a la transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria en la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que fue aprobada por las modificaciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobada ya por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de este año.

Cabe mencionar que con esa reestructuración de la administración pública federal, a Sedatu se le asignaron nuevas atribuciones, además de las relacionadas con la materia agraria, las relativas a la materia de asentamientos humanos, desarrollo regional y urbano que antes le correspondían a la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol.

Por ello, una de las nuevas tareas de la nueva dependencia tiene qué ver con el reconocimiento del perfil predominantemente urbano que hoy caracteriza a la población de nuestro país, en un marco donde la mitad de la tenencia de la tierra proviene del régimen agrario. Se integra así bajo la responsabilidad de una sola dependencia del Ejecutivo federal los elementos para formular, conducir las políticas que tienen que ver con el tránsito de la propiedad rural al espacio urbano.

El propósito es poner orden y límite al crecimiento de nuestras ciudades, evitando la construcción de conjuntos habitacionales en espacios suburbanizados, sin servicios y sin calidad, que hemos atestiguado en los últimos años.

Uno de los instrumentos fundamentales de la nueva dependencia para cumplir con estas responsabilidades a su cargo no constituye la planeación, regulación de los procesos de fundación, crecimiento, mejoramiento, conservación de los centros de población que determina la Ley General de Asentamientos Humanos.

Por lo anterior, uno de los objetivos de la iniciativa que comentamos es armonizar y actualizar sus disposiciones con las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, estableciendo expresamente la competencia de la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Entre otros elementos la iniciativa también propone ampliar los objetivos fundamentales de la Ley General, para propiciar condiciones de armonía y orden en el desarrollo territorial del país, para su aprovechamiento óptimo y generación de bienestar, y vida digna, en todos sus ámbitos: agrario, urbano, ejidos y comunidades, centros de población en general, ciudades, áreas metropolitanas, desarrollo regional y de vivienda.

Se propone determinar que el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los centros de población tenderán a mejorar el nivel y calidad de vida de la población rural y urbana, mediante una visión integral entre ámbitos agrario y urbano, con el objetivo de que efectivamente el territorio y sus desarrollos contribuya con su óptimo aprovechamiento en el bienestar de la sociedad.

Otras propuestas de la iniciativa tiene que ver con precisar y desplegar atribuciones de la Sedatu en materia de asentamientos humanos y desarrollo urbano del país, entre las que destacan las de generar políticas públicas respecto del aprovechamiento del territorio, de la canalización de las energías en el ámbito agrario, así como la conformación de programas de vanguardia que permitan definir criterios para lograr el armónico desarrollo de las ciudades en expansión y de las áreas metropolitanas con un enfoque integral de la infraestructura, los servicios, el medio ambiente, la vivienda y el desarrollo regional sustentable.

Por todo esto el Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia a favor del dictamen. Gracias, compañeras diputadas y compañeros diputados. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias a usted, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: En virtud de que no se ha reservado ningún artículo para su discusión en lo particular voy a pedirle a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado José González Morfín: Les damos la más cordial bienvenida, a un grupo de jóvenes universitarios, de la Alianza Estudiantil Universitaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que están hoy aquí en la sesión. Invitados por los diputados Carlos Fernando Angulo Parra, Jorge Iván Villalobos Seáñez y Rocío Esmeralda Reza Gallegos. Bienvenidos a esta sesión de la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se pide el voto de viva voz de la diputada Patricia Guadalupe Peña Recio y de la diputada Gabriela Eugenia Cortés Talamantes.

La diputada Patricia Guadalupe Peña Recio (desde la curul): A favor.

La diputada Gabriela Eugenia Cortés Talamantes (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Ciérrese el sistema de votación. Se emitieron 395 votos en pro, 2 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado por 395 votos en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 7o., 23 y 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: Antes de iniciar la discusión del siguiente dictamen, quiero hacer del conocimiento de la asamblea que el diputado Silvano Aureoles, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD ha solicitado a la Mesa Directiva, y la Mesa Directiva hace suya la propuesta, de que podamos guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, líder del Movimiento Estudiantil de 1968, que el día de ayer falleció a la edad de 70 años.

Ruego a todos los presentes nos pongamos de pie para guardar un minuto de silencio en su memoria.

(Un minuto de silencio)

El Presidente diputado José González Morfín: Descanse en paz.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 1070 del Código de Comercio. Para fundamentar el dictamen, por la comisión, tiene el uso de la tribuna el diputado Carlos Augusto Morales López, hasta por cinco minutos. No se encuentra en el pleno.

En consecuencia, está a discusión el dictamen en lo general y en lo particular. Para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la voz el diputado Juan Luis Martínez Martínez.

El diputado Juan Luis Martínez Martínez: Con su venia, presidente. El párrafo primero del artículo 17 constitucional contempla expresamente que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

Lo anterior implica que en caso de darse un conflicto de intereses entre los diferentes sujetos de derecho, éstos deberán buscar solucionarlo en atención con las reglas procesales preestablecidas.

Innegable es que las leyes no pueden ser inflexibles y que éstas deben adecuarse a las exigencias, así como contemplar el mayor número de supuestos en los que se pueden encontrar los destinatarios de las mismas.

Todo procedimiento jurisdiccional está determinado por elementos fundamentales. Uno de éstos y posiblemente de los más importantes es la notificación, pues es a través de este acto procesal que se les comunica a las partes dentro de un litigio el contenido de toda resolución con carácter judicial.

En términos generales, dentro de nuestro marco jurídico existen dos tipos de notificación. La personal y la no personal. Las notificaciones por edictos es un medio por el cual se puede hacer del conocimiento de las partes las determinaciones dictadas en el proceso e incluso sobre la interposición de demandas a aquellas personas de quienes se ignora su domicilio, están ausentes o se desconoce el lugar en el que se encuentran.

Cierto es que las notificaciones por edictos tienen un uso restringido en nuestras formas adjetivas, máxime cuando se trata de la primera notificación con motivo de la problemática que esto pueda llegar a representar para las partes en un juicio, las cuales pueden poner en riesgo el propio ejercicio de los derechos procesales de las personas o incluso ir en contra del estado de derecho.

Consideramos que la medida propuesta en el dictamen a discusión atiende primordialmente a dos aspectos. El primero es la vigencia del propio derecho, así como el acceso a la justicia pronta y expedita.

El segundo es económico, pues al eliminar la obligatoriedad de publicar las notificaciones en periódicos de cobertura nacional y con la gratuidad del sistema electrónico, habrá una considerable reducción en costos.

Es por ello que los integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano nos pronunciamos a favor del presente dictamen.

No podemos permitir que esta prerrogativa sea utilizada de forma temeraria e infundada en atención a intereses personales, es decir, que sólo se debe de echar mano de ésta previa certificación de que no pudo hacerse la notificación personal y habiéndose comprobado fehacientemente que alguna persona no tenga domicilio fijo o se ignore dónde se encuentre.

Sin embargo debemos mencionar que nuestra responsabilidad como legisladores, es la creación de leyes eficaces que fomenten un trato igualitario y no como se da en los tiempos actuales que la gran parte de las reformas que se han dictaminado en este pleno han sido al vapor, se ha actuado por consigna como sucedió con la reforma laboral, como sucedió con la reforma educativa.

Es por ello que con justa razón los maestros y los padres de familia están sumamente inconformes, a lo cual nos sumamos los del Partido Movimiento Ciudadano en esta lucha histórica que están emprendiendo por defender sus derechos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: No habiendo otra intervención solicitada, le pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para recoger la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La diputada Gabriela Eugenia Cortés Talamantes (desde la curul): A favor.

La diputada Patricia Guadalupe Peña Recio (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 400 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobado en lo general y en lo particular por 400 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 1070 del Código de Comercio. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 1414 Bis 7 del Código de Comercio. Para fundamentar el dictamen por la comisión, tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Juan Carlos Uribe Padilla.

El diputado Juan Carlos Uribe Padilla: Buenas tardes compañeras y compañeros diputados: hago uso de esta tribuna para someter a su consideración el dictamen de la Comisión de Economía a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 1414 Bis del Código de Comercio.

Como sabemos, el 27 de agosto de 2009 se creó el Registro Único de Garantías Mobiliarias, mejor conocido como RUG, el cual es una sección del registro público de comercio que opera en línea y cuyo propósito es que las personas inscriban todo tipo de garantías inmobiliarias, privilegios especiales y derechos de retención sobre bienes muebles para garantizar cualquier crédito que otorgan.

Esta herramienta ha contribuido a detonar más y mejores financiamientos para las micros, pequeñas y medianas empresas del país, ya que se ha convertido en un instrumento que brinda certeza jurídica en el sector financiero y ha facilitado los trámites entre empresas que requieren créditos y las instituciones públicas y privadas que los ofrecen.

Mediante esta reforma se adiciona un párrafo tercero al artículo 1414 Bis 7, el cual versa de la siguiente manera: “El actor deberá demostrar fehacientemente que realizó una consulta al Registro Único de Garantías Mobiliarias y establecer en su escrito inicial de demanda el resultado de la misma. Lo anterior a fin de garantizar el derecho de audiencia de un probable tercero perjudicado. En su caso, el juez deberá realizar la notificación correspondiente.”

En resumen se establece que al inicio de los procedimientos mercantiles correspondientes el actor tenga la obligación de demostrar fehacientemente que se realizó una consulta en el Registro Único de Garantías Mobiliarias y asentar el resultado de la misma en su escrito inicial de demanda, a fin de garantizar el derecho de audiencia de un probable tercero perjudicado mediante la obligación del juez a realizar las notificaciones correspondientes.

Con este reforma, además de que se fortalece aún más la figura del Registro Único de Garantías Mobiliarias como elemento de seguridad jurídica, reducirá el riesgo de los individuos en ser perjudicados en los procedimientos de ejecución de garantías mobiliarias y de la probable violación de derecho de audiencia de un tercero interesado que también tenga derecho sobre el bien de que se trata, evitando así que se inicien nuevos juicios.

En estos términos se plasmarían las características y funciones del Registro Único de Garantías Mobiliarias, disposiciones de información, identificación de los bienes muebles, logrando así una mayor transparencia de las transacciones y certidumbre jurídica.

Por lo anteriormente expuesto, y a nombre de los integrantes de esta comisión, me permito solicitar al pleno de esta soberanía su apoyo para la aprobación del presente dictamen. Muchas gracias, por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión en lo general y en lo particular. Para fijar la posición del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la voz el diputado José Antonio Hurtado Gallegos.

El diputado José Antonio Hurtado Gallegos: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, muy buenas tardes. Como bien se dice en el dictamen en comento, el 27 de agosto del año 2009 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas reformas al Código de Comercio y al Reglamento del Registro Público de Comercio, con el propósito de crear el Registro Único de Garantías Mobiliarias, cuya finalidad era el potenciar el uso de bienes muebles como garantías para que las empresas pudieran contar con mejores condiciones y estímulos de inversión, así como el crecimiento y la competitividad de la economía.

Con la puesta en marcha del Registro Único de Garantías Mobiliarias, se obligó al acreedor o fedatario público a identificar en el sistema de información la garantía mobiliaria para determinar su prioridad.

Con la reforma del Código de Comercio se pudo establecer de manera clara que tanto empresas como ciudadanos accedieran a más fuentes de financiamiento. De esta manera los ciudadanos interesados en solicitar un crédito podrán disponer de artículos establecidos en el catálogo de bienes-muebles, y con ello poder solventar sus pagos.

Las garantías sobre bienes-muebles resultó ser una alternativa útil sobre las garantías mobiliarias, pues al constituirse sobre casi cualquier objeto susceptible de apreciación patrimonial, se abrió un abanico de una importante gama de bienes para darle certeza a un crédito.

De esta forma se dio paso en la generación de un mecanismo de información eficiente y de bajo costo para difundir el otorgamiento de garantías individuales inmobiliarias. Sin embargo quedaron vacíos legales para subsanar, como lo es, la ausencia de un mecanismo  jurídico en el Código de Comercio que establezca la obligación de consultarlo, tanto para el usuario como para las autoridades jurisdiccionales.

Este vacío legal afecta de manera considerable cuando, ya en la etapa de sentencia del proceso de demanda, se inicia la ejecución del pago del crédito sin tomar en cuenta el derecho de registro, violando de esta manera el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice:

Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Sin lugar a dudas, una de las más importantes garantías dentro de cualquier régimen jurídico es la garantía de audiencia,  ya que implica la principal defensa que dispone todo gobernado frente a actos del poder político que tienden a privarlo de sus más caros derechos y de sus más preciados intereses, por no haber sido llamados a juicio, cuando se tenía el interés jurídico sobre el bien objeto del proceso.

Al tomar en cuenta el registro que el acreedor inscribió con el fin de hacerlo oponible a terceros, estaríamos evitando una desbandada de posibles juicios de amparo, donde además del objeto de garantía también se corre el riesgo de que se exija la reparación del daño y perjuicio por omisiones en el debido proceso.

De aprobarse el presente dictamen consolidaría la figura del Registro Único de Garantías Mobiliarias, ya que con su inscripción se llegaría al conocimiento si el bien está o no libre de gravámenes o anotaciones preventivas.  Sin lugar a dudas es un avance importante en la materia, pero lamentablemente no es una garantía fehaciente que permita que se reduzca el riesgo de los individuos a ser víctimas de un despojo en sus bienes o en sus derechos elementales.

Derivado de lo anterior y en virtud de que se establezca un debido proceso, así como el respeto de sus derechos, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano votará a favor. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la voz el diputado Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, ciudadano presidente. Siempre, colegas diputados, diputadas, el que una Comisión traiga al pleno de esta Cámara, envíe al pleno de esta Cámara un dictamen al que le antecede el voto a favor de los integrantes de la propia comisión, habla de un esfuerzo, por un lado, técnico, y por el otro, también un esfuerzo político, para generar entendimiento y para dar ese dictamen y que venga al pleno señalado.

Miren, hemos estado platicando con el presidente de la Comisión de Economía, con don Mario Sánchez, pero también con el iniciante, con Jorge Francisco Sotomayor, y hemos señalado que es una excelente propuesta para hacer más eficaz, para hacer pronta, para hacer expedito el procedimiento de ejecución de las prendas, cuando éstas se dan sin desplazamiento de posesión o la garantía en el fideicomiso, pero quiero hacerlo un poquito más gráfico.

Cuando se trate de procedimientos ejecutivos mercantiles, la ejecución para garantizar el crédito consignado en un contrato, en un título, esa ejecución deriva del contenido del propio título o valor del contrato.

Aquí lo que se está planteando es una adición al artículo 1414  Bis, numeral 7, del Código de Comercio, estableciendo un requisito adicional, sobre todo, para proteger       -decía- la eficacia del procedimiento, pero también los derechos de sujetos terceros extraños al propio procedimiento.

Le hemos planteado al señor presidente de la comisión y al proponente, que consideramos que esta adición no debe ir en este capítulo. Es decir, no solamente en el procedimiento de ejecución de prendas sin desplazamiento de posesión o en el fideicomiso de garantía, sino que vaya, para quienes conocen esta materia, que vaya al procedimiento ejecutivo mercantil que regula éste y otros, derivados de un derecho personal consignado en un título de crédito.

Y el diputado presidente y el proponente y los integrantes de la Comisión han coincidido en la necesidad de presentar una modificación al dictamen, que en seguida será puesta a la consideración de esta asamblea, con el consenso de los integrantes.

Repito, sólo por técnica y también para darle un sentido jurídico congruente a esta propuesta que no sólo es legítima, sino que también impacta positivamente en el procedimiento de ejecución de garantías. Por su atención, gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora la palabra el diputado José Arturo Salinas Garza, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado José Arturo Salinas Garza: Con el permiso de la Presidencia.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado.

El diputado José Arturo Salinas Garza: Como bien comentó ahorita el diputado Tomás Torres, hemos estado platicando con el diputado iniciante, diputado Sotomayor, y con el presidente  de la Comisión de Economía, diputado presidente.

Y quiero presentar formalmente una solicitud de modificación a este dictamen. Actualmente se está incluyendo, en el artículo 1414 Bis 7, una adición actualmente, para poder otorgarle un derecho de audiencia a aquellos terceros o a aquellos acreedores preferentes de bienes muebles que estén inscritos en el Registro de Garantías Mobiliarias.

Hay que recordar que actualmente el Registro de Garantías Mobiliarias permite que las prendas, ya sea sin transmisión de dominio o con transmisión de dominio sean registradas, y esto hace que ya haya una publicidad respecto a estas garantías.

Anteriormente, el Registro Público solo funcionaba sobre bienes inmuebles y cuando uno iniciaba un juicio mercantil, fuera ejecutivo o fuera ordinario, la realidad de las cosas es que inicialmente se pedía acreditar si existía un acreedor de garantía inmobiliaria, pues que se presentara dicha garantía, porque ese acreedor tiene que ser llamado a juicio también, para efecto de que se le corra su garantía de audiencia y pueda oponerse lo que a su derecho convenga, sobre todo por el tema en prelación.

Actualmente, lo que estamos viendo es que con las garantías mobiliarias, como éstas ya pueden ser inscribibles y tienen la obligación o el derecho de ser inscritas en el Registro Único de Garantías Mobiliarias, pues cuando se inicie un procedimiento ejecutivo mercantil, pues también el actor tenga la obligación de verificar en el Registro de Garantías Mobiliarias si existe o no un gravamen sobre ese bien mueble, y en su caso, que este acreedor sea llamado a juicio.

Esto tiene un fin muy importante, sobre todo para proteger tanto a los titulares de estas garantías mobiliarias como a los propios actores, de poder demostrar, desde un inicio, que si existe un acreedor pues también sea llamado a juicio para que en su caso, si quedara algún remanente de esa garantía, pudiera también recibir un pago en segundo lugar y grado.

Sin embargo, lo que vemos puntualmente es que está mal insertado este párrafo. Está en el dictamen, incluido en el artículo 14 Bis 7 del Código de Comercio y queremos presentar una modificación para efecto de que este párrafo sea incluido como último párrafo en el artículo 1395. Estaré haciendo llegar por escrito, puntualmente, diputado presidente, ya la solicitud de modificación.

Pero lo que queremos es que quede en sus términos, que se siga requiriendo la solicitud de que el actor presente el comprobante de que se hizo una investigación en el Registro de Garantías Mobiliarias para saber si existía o no un acreedor preferente y que en su caso, fuera llamado a juicio, pero creemos que procedimentalmente no puede estar inserto en el artículo 1414, que refiere a fideicomisos y a prendas sin transmisión, etcétera, sino tiene que estar inserto en la parte genérica del juicio mercantil, que deriva del artículo 1395, que específicamente señala dónde debe quedar inserto.

Entonces, yo lo que estaría pidiendo a todos los compañeros diputados y así lo hemos platicado con el diputado presidente, con el iniciante y con los diversos miembros de los grupos parlamentarios, es que votáramos esta modificación insertando este párrafo en el 1395 y ahorita se lo estaría entregando, diputado presidente, con mi solicitud. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Le pido a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación o de adición planteada.

Debido a que la modificación propuesta tiene que ver con cambiar el párrafo o la adición que se hacía al artículo 1414 Bis 7 y pasarlo al 1395 creo que lo correcto es consultar a la asamblea si autoriza mejor que el dictamen se devuelva a comisión, para que se corrija todo desde la exposición de motivos y venga como debe ser planteado.

Voy a pedirle a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza que el dictamen que se había puesto a discusión regrese a comisiones para que se hagan los ajustes pertinentes.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica se consulta a la asamblea si se admite que el dictamen se turne a comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Entonces la asamblea autoriza la devolución del dictamen a comisiones, procederemos a ello.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio. Para fundamentar el dictamen por la comisión tiene el uso de la tribuna el diputado Guillermo Sánchez Torres, hasta por cinco minutos.

El diputado Guillermo Sánchez Torres: Con su venia, diputado presidente. Agradezco la oportunidad de permitirme presentar el dictamen de forma objetiva al planteamiento de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio, a cargo del diputado Juan Ignacio Samperio Montaño.

Manifiesto y reitero ante ustedes la responsabilidad que nos compete como representantes del sentir social. Implícitamente es nuestro deber diseñar y modificar las leyes con el objeto de encontrar nuevas alternativas para su ejecución y eficacia de las mismas, junto con ello la búsqueda constante del bienestar de la ciudadanía.

En este sentido expongo que el pasado 9 de enero de 2012 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reformas relativas al procedimiento de juicios orales en materia mercantil, las cuales han demostrado un sustancial avance en la solución de conflictos derivados de los actos de comercio.

A consideración de lo anterior, uno de los fines de la creación de los juicios orales en materia mercantil es facilitar tanto el procedimiento como la resolución de litis bajo este concepto y, a su vez, exponer la responsabilidad del cargo de los peritos en el juicio para mejorar el cumplimiento de los actores involucrados en el mismo.

Siendo un gran avance en el sistema jurídico de nuestro país tal hecho permite agilizar y hacer más eficiente la resolución de conflictos mercantiles, asimismo se aminoran daños y perjuicios para las partes actuales en los referidos conflictos.

Con ello, nuestro compañero legislador busca a través de su iniciativa beneficiar a las partes involucradas en el litigio, esto a través de la nueva modificación al Código de Comercio donde se pretende evitar posibles vicios en las diligencias o las famosas chicanadas y con ello mitigar el entorpecimiento de los juicios causales de agravios en los actores de litigio.

En la comisión hemos valorado positivamente la intención de otorgar claridad en las reglas del ofrecimiento, admisión y desahogo de la prueba testimonial mediante la aplicación de una multa hasta de 6 mil 250 pesos a favor de la contraparte a la persona que ofrezca una prueba testimonial con el propósito de retardar el juicio.

Por otra parte esta reforma propone sancionar a los peritos que sin causa justificada sean omisos en el cumplimiento del encargo que aceptaron y protestaron desempeñar ante la autoridad judicial.

Estamos plenamente convencidos de la importancia de la presente reforma, encontrando en ella un avance sustancial en los juicios orales en materia mercantil, la cual permite tener certeza jurídica, implícitamente se manifiestan tanto las responsabilidades como los derechos de los actuantes, durante y al finalizar el litigio. Tales características nos permiten ver un avance trascendental y decisivo en el sistema jurídico para nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Está a discusión el dictamen. Para fijar la posición de su grupo parlamentario tiene el uso de la tribuna el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

Si me permiten, aprovecho la oportunidad para saludar y dar la más cordial bienvenida a un grupo de invitados especiales que están aquí acompañando a la diputada Carla Alicia Padilla Ramos. Bienvenidos y bienvenidas a esta sesión de la Cámara de Diputados.

No está el diputado. Con mucho gusto insertamos el texto de la intervención en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado José González Morfín: No habiendo otra intervención solicitada, voy a pedir que se abra el sistema electrónico de votación para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: De viva voz.

La diputada Patricia Guadalupe Peña Recio (desde la curul): A favor.

La diputada Gabriela Eugenia Cortés Talamantes (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 401 votos a favor, 0 abstenciones y 3 en contra. No, perdón, 3 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 401 votos el proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: Compañeras y compañeros, los seis dictámenes que vienen a continuación son de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La comisión ha planteado que pudieran ordenarse de una manera diferente para que los cuatro que tienen que ver con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente pudieran ser fundamentados y votados consecutivamente uno después del otro.

Voy a pedir a la Secretaría consulte a la asamblea si autoriza que se modifique el orden de presentación de los dictámenes para ver primer el que está en el lugar número 6, que tiene que ver con reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos; después el que está en el lugar número 9, que tiene que ver con reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico, pero también a la Ley General de Desarrollo Forestal, para que posteriormente se pudieran ver los otros cuatro dictámenes juntos.

Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si autoriza que se modifique el orden del día para abordarlos en la forma antes descrita.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza la modificación al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Para fundamentar el dictamen, por la comisión, tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos la diputada Lourdes Adriana López Moreno.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno: Con su venia, señor presidente. Estimados compañeros, las actividades de producción, comercio y consumo de productos y servicios que permiten el desarrollo del país y el bienestar de sus habitantes, lamentablemente en muchos casos tienen un impacto considerable en el ambiente y también en la salud humana, porque cada una de estas actividades generan residuos que en muchas ocasiones no son manejados adecuadamente.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en 2009 México generó 38.3 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, que representan 7.6 millones de toneladas adicionales a las que se generaron en el año 2000.

El incremento de residuos sólidos urbanos obedece principalmente al crecimiento poblacional, a las pautas de consumo y al tipo de productos que se adquieren, muchos de los cuales se ofertan en envases, empaques y embalajes llamativos pero no necesarios.

Del universo de residuos sólidos urbanos que se generan en el país, los plásticos, en particular las bolsas de plástico, son las que mayores implicaciones ambientales y de salud humana representan.

Las bolsas de plástico más comunes de obtienen a base de hidrocarburos y de gas natural. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ecología, una familia mexicana consume en promedio 14 bolsas de asa y 16 bolsas rectangulares a la semana. Esa cantidad al multiplicarla por el número de hogares que existen en el país, tiene el resultado de que al año se utilizan casi 38 mil millones de bolsas de plástico.

La mayoría de las bolsas de plásticos son desechadas inmediatamente después de haber cumplido su propósito de transportar productos de consumo, convirtiéndose así en residuos que en el mejor de los casos son enviados a rellenos sanitarios controlados.

Sin embargo la mayoría de las veces por falta de infraestructura, de personal, a veces por negligencia, muchas de esas bolsas terminan en las calles, en carreteras, en terrenos baldíos o en cuerpos de agua.

Algunos de los impactos ambientales y a la salud humana asociados al manejo inadecuado de las bolsas de plástico, son la contaminación de océanos, ya que cuando las bolsas de plástico comienzan a degradarse en pequeños fragmentos en el medio acuático, éstos adquieren la capacidad de absorber orgánicos persistentes.

Diversos estudios han reportado que las bolsas de plástico se han encontrado en diferentes profundidades del océano, incluso en el lecho marino.

Uno de los efectos de los plásticos y las bolsas es ocasionar a esa profundidad hipoxia, es decir, la reducción de la cantidad de oxígeno contenida en el mar, lo que sin duda puede incrementar el número de zonas muertas en los océanos.

En el caso de vida silvestre, un estudio encontró que alrededor de 260 especies de vida silvestre han ingerido o se han enredado con los residuos de plásticos de bolsas, ocasionándoles parálisis, ulceras y la muerte.

Pero también las bolsas que no reciben un manejo integral, muchas veces van a dar zonas ganaderas y llegan a ser consumidas también por ganado, ocasionando pérdidas económicas, ya que reducen hasta en un 65 por ciento la producción de leche y afectan también la producción de carne al sector ganadero y eso muestra también efectos económicos.

En las zonas urbanas las bolsas de plástico que no reciben un manejo integral, contribuyen a bloquear el sistema de alcantarillado, lo que ocasiona problemas de desazolve y bueno, ya sabemos los resultados muchas veces con inundaciones en las ciudades y a la larga, eso ocasiona costos, desde luego, para nuestro desarrollo social y nuestro desarrollo económico.

Es por ello que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales reconoce que cada vez son más los países que están  adaptando acciones de tipo voluntario, educativo, legal o fiscal para que, atendiendo el principio de responsabilidad compartida, tanto la población como los establecimientos comerciales contribuyan a reducir el uso de las bolsas de plástico.

Con base en lo anterior, los legisladores que integramos la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales coincidimos con la colegisladora en que es oportuno reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, con el objeto de que la federación expida las normas oficiales mexicanas que establezcan, entre otros, los criterios de eficiencia ambiental y tecnológica que deban cumplir los materiales con los que se elaboran productos, envases y empaques, así como embalajes de plástico y poliestireno expandido que al desecharse se convierten en residuos.

Dichas normas deberán considerar principios de reducción, reciclaje y reutilización en el manejo de los mismos, en congruencia con el concepto de manejo integral. Además, esta iniciativa promueve el hecho de que la federación, el estado y los municipios promuevan esquemas de educación ambiental para garantizar que la población tenga la información adecuada de este tipo de productos que al consumirse, desafortunadamente, se convierten en residuos sólidos urbanos y que lamentablemente, insistimos, al no tener una disposición final adecuada, terminan convirtiéndose en una problemática ambiental, en una problemática de salud humana y en una problemática económica.

Por ello, compañeros, los convocamos a que apoyen esta iniciativa que va a permitir contribuir a garantizar el cuidado de nuestros recursos naturales. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Para fijación de postura, en el uso de la voz por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano el diputado Alfonso Durazo Montaño, hasta por cinco minutos.

El diputado Alfonso Durazo Montaño: Diputada Presidenta, compañeras y compañeros diputados: la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que se presenta es un esfuerzo de tres iniciativas que han sido integradas y dictaminadas para la gestión integral de residuos sólidos y establecer un esquema de corresponsabilidad en todos los órganos de gobierno locales y federal.

En términos teóricos suena bien. En la formalidad hay una buena intención de mejorar la calidad del ambiente pues prevé la creación de centros de separación y reutilización de recursos, otorga facultades a la federación para elaborar las normas sobre materiales y envases y da una relevancia mayor al tema de la educación.

No obstante, estimamos que la buena intención de la ley puede ser torcida fácilmente por los poderes fácticos. Declaramos que éste es un asunto de educación, pero sobre todo de combate a la corrupción, de aplicación irrestricta de la ley y de sanciones, más que de premios y estímulos.

No sólo contamina el residuo del empaque el proceso de elaboración de productos, es también causa de afectaciones al entorno. En el caso de los refrescos, por ejemplo, para obtener dos litros de producto terminado son necesarios, por lo menos, cuatro litros de agua potable sin contar la contaminación que generan las plantas de producción y la transportación de su producto que, por si fuese poco, carece de valor nutrimental.

En el caso del manejo de los residuos sólidos, a pesar de las recomendaciones sobre la necesidad de un proceso de reutilización y de la creación de estaciones de transferencia donde se separen los desechos, la mayor parte de las entidades siguen apostando por los rellenos sanitarios donde se deposita de todo de forma indiscriminada y a costa de la contaminación de los mantos acuíferos y el subsuelo.

Con respecto a la prohibición del uso de bolsas de plástico en los supermercados, podemos observar en una visita cualquiera de ellos, que se siguen usando de forma desmedida y sin ninguna sanción de la autoridad.

Hay una mala costumbre, un vicio que pesa sobre el esquema de incentivos económicos y por eso nos oponemos a esta iniciativa, y es el de la discrecionalidad en su aplicación y los malos resultados que han entregado todas ellas.

La muestra está en el régimen de consolidación fiscal que sólo ha conseguido tener millonarios a costa del erario público y el aumento de la carga tributaria a los que menos tienen.

Ahora, el dictamen que discutimos pretende que las entidades puedan coordinar estrategias económicas que incentiven el desarrollo para el manejo de residuos, como si los grandes industriales de este país no estuviesen ya suficientemente incentivados.

Se han inventado fundaciones, donativos y supuestos centros de desarrollo e investigación que nada o muy poco han aportado al país, porque en honor a la verdad, en el día a día son las universidades públicas las que han motivado y desarrollado la tecnología de materiales ecológicos, de hecho son la vanguardia en el tratamiento y gestión integral de residuos sólidos.

Por lo anterior, proponemos que en lugar de otorgar estímulos y subsidios a los grandes empresarios, proponemos que las universidades e institutos tecnológicos, tanto nacionales como estatales, sean los beneficiados con recursos para investigación y que las empresas paguen un impuesto especial por la contaminación que genera.

Durante años han contaminado nuestro país con productos de baja calidad. A últimas fechas, hasta productos chatarra de carácter  político están llevando a los ciudadanos.

Los industriales y los medios comerciales necesitan de artificios en la presentación para ofertar sus productos aun a costa del deterioro del ambiente, de la destrucción de equilibrio ecológico e, incluso, de la devastación de áreas naturales protegidas como Holbox, el proyecto Walmart Xalapa o el Dragon Mart.

Estamos por supuesto de acuerdo con el control de los residuos, la polución es un grave problema derivado del consumo de productos chatarra de grandes empresas. La gran reforma debería ser el control estricto de esos productos en pro de la salud y del ambiente, aplicando con estricto rigor la ley a aquellos que no la respetan en perjuicio de millones de mexicanos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: A usted, diputado. Por la fracción parlamentaria del PRD, en el uso de la voz el diputado  Mario Miguel Carrillo Huerta.

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras diputadas, compañeros diputados, cotidianamente atentamos contra la sostenibilidad de nuestro desarrollo realizando tres tipos de actividades que impactan negativamente al capital natural del que disponemos, eso estamos haciendo cuando explotamos recursos renovables y no renovables en exceso de la capacidad regeneradora de la naturaleza.

En ambos casos puede considerarse como atenuante el argumento de que los usamos a favor de la gente, pero hay una tercera actividad que no tiene ninguna atenuante, que es la contaminación del ambiente por desechos no tratados, en exceso de la capacidad de absorción de los ecosistemas.

Vean los casos para el caso de México que son reveladores. Conforme el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos de 2012, realizado por la Secretaría de Medio Ambiente  y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Ecología, y Cambio Climático, se generan en México 102 mil 895 toneladas al día de residuos sólidos urbanos, de éstos, sólo el 60.5 por ciento se disponen de manera final en un relleno sanitario y sitio controlado. Otro 9.63 por ciento son reciclados. Es decir, 30 mil 700 toneladas por día son depositadas en tiraderos a cielo abierto o ni siquiera son recolectados.

Ciertamente podríamos reducir el impacto negativo de nuestros desechos aumentando el número de tiraderos o rellenos sanitarios, pero lo más correcto sería reaprovecharlos o definitivamente reducir su generación. Es decir logrando una gestión integral de esos residuos, entendida ésta como la articulación de acciones de planeación normativas, operativas, financieras, educativas entre otras. Esto se complementaría con un manejo integral de los residuos que en la aplicación consecuente de actividades podría reducir, reutilizar y reciclar los residuos antes de la disposición final.

En dicho sentido, el dictamen de la minuta que se está presentando para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos contribuye a fortalecer los principios básicos que antes se han señalado.

Lo anterior, al promover los principios de prevención, minimización, valorización, así como el uso de materiales, en especial los plásticos, que cumplan con criterios de eficiencia ambiental y tecnológica.

Se pueden señalar de manera sintética los siguientes aspectos de las reformas y adiciones que se realizan en la minuta en discusión.

Primero. En varios artículos de la ley se dota de nuevas facultades a la federación, a las entidades federativas y a los municipios, entre otras cosas, para expedir normas oficiales mexicanas que establezcan criterios de eficiencia ambiental y tecnológica, que deben cumplir los materiales con los que se elaboren productos y envases, empaques y embalajes de plástico y polietileno expandido que al desecharse se convierten en residuos.

También promover la investigación, desarrollo y aplicación en materiales que prevengan, reduzcan, minimicen y/o eliminen la liberación al ambiente de contaminantes.

Promover y aplicar instrumentos económicos que incentiven el desarrollo, adopción y despliegue de tecnología y materiales que favorezcan la reducción, el reuso y reciclaje de residuos, en especial para el manejo integral de residuos sólidos urbanos.

Segundo. Se refuerza el artículo 25 de la ley –y esto es muy importante–, para que el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos tenga como fundamento los principios de reducción, reutilización y reciclado de los residuos en un marco de sistemas de gestión integral, en los que se aplique la responsabilidad compartida y diferenciada entre los sectores sociales y productivos y entre los tres órdenes de gobierno.

Pero ojo, se reforma el artículo 28 de la ley, para que sea obligatoria la formulación y ejecución de planes de manejo para los grandes generadores, productores, importadores, exportadores y distribuidores de productos, que al desecharse se convierten en residuos de envases plásticos, incluyendo los de polietileno expandido.

Y por si fuera poco, se reforma la fracción I del artículo 96 de la ley, para que las entidades federativas y los municipios se coordinen para formular e integrar un sistema de gestión integral de residuos que asegure el manejo, la valorización y disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

En armonía con ello, se establece entonces la posibilidad de que las autoridades estatales y municipales puedan convenir el establecimiento de centros estatales o regionales, de disposición final de residuos. Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario del PRD estamos de acuerdo en dar nuestro voto a favor del dictamen.  Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Damos la bienvenida a una Delegación de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China. Señor Zhang Ping, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.

Señor Lu Zushan, miembro del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Financieros y Económicos de la APN.

Señor Wang Qingxi, miembro del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, vicepresidente de la Comisión de Protección de Medio Ambiente y Conservación de Recursos de la APN.

Señor Liu Zhenwei, miembro del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Campo de la APN.

Señor Yao Sheng, miembro del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, miembro de la Comisión de Asuntos Financieros y Económicos de la APN.

Señor Xiong Wei, subdirector general de Asuntos Exteriores de la Oficialía Mayor del Comité Permanente de la APN.

Señor Xu Yong, subdirector de la Dirección General de Asuntos Exteriores de la Oficialía Mayor del Comité Permanente de la APN.

Señor Bian Xueping, subdirector de la Dirección General de Economía Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Señor Ni Cheng, agregado de la Dirección General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Sean ustedes muy bienvenidos a ésta, la Cámara de Diputados de aquí, de México.

No habiendo artículos reservados, se pide a la Secretaría abra... ¿Con qué objeto, diputada Ortiz? Sonido, por favor, a la curul de la diputada.

La diputada María Isabel Ortiz Mantilla (desde la curul): Presidenta, yo sí quisiera precisar algunos datos que mencionó el diputado Durazo, que no corresponden al dictamen del que estamos hablando y me parece que es importante, para que los diputados puedan emitir su voto, que conozcan de qué estamos hablando. Entonces, quisiera compartir y pedir el uso de la palabra, para rectificación de hechos.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Lo que el diputado hizo fue el posicionamiento de su fracción. El documento ya fue justificado por otro diputado. Sonido, por favor.

La diputada María Isabel Ortiz Mantilla (desde la curul): Sí, pero el diputado mencionó datos que no corresponden al dictamen del que estamos hablando y para emitir una votación tenemos que emitir los datos verídicos de lo que estamos discutiendo.

Me parece importante que nuestros compañeros diputados sepan que en ningún momento se prohíbe el uso de bolsas plásticas. Que en ningún momento estamos hablando de generar incentivos a las grandes empresas. Simplemente estamos hablando de que se generen planes de manejo para el uso de plásticos.

Todos diariamente usamos este tipo de residuos. Se está pidiendo que se generen planes de manejo. Esto es lo que estamos discutiendo en este dictamen, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. Vi otra mano por acá. Sonido, por favor, a la curul del diputado Villarreal.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Gracias, presidenta, para registrar a la diputada Marisa Ortiz, que a nombre de mi grupo parlamentario haga el respectivo posicionamiento respecto al tema en comento. Gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Con gusto, diputado. Por la fracción parlamentaria del Partido de Acción Nacional en el uso de la voz la diputada Ortiz, para fijación de postura. Gracias.

La diputada María Isabel Ortiz Mantilla: Ahora sí. Gracias, presidenta, por la oportunidad de compartir con mis compañeros de qué estamos hablando en este dictamen. Sí quisiera aclarar y precisarles a todos. Hace un momento, a nombre de Movimiento Ciudadano, se mencionaron unos datos que no son reales y yo, como secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, conociendo el dictamen, sabiendo de qué estamos hablando, sí quisiera precisarles.

En primer lugar en ningún momento en este dictamen estamos hablando de prohibir las bolsas de plástico. Sé que diariamente, cuando nosotros vamos al supermercado, al Oxxo o a cualquier sitio, utilizamos estas bolsas y que ahora la opción es reducir el uso del plástico, y quizás nos preguntan si queremos usar esa bolsa o no la queremos usar, pero hasta ahí nos hemos quedado.

Lo mismo con los embases, simplemente cada uno en su curul tiene aquí una botella de Pet, todos los días cada uno de nosotros estamos utilizando materiales que tienen empaques hechos con plástico. Qué vamos a hacer con estos materiales cuando al final se vuelven residuos, cuando después de que los utilizamos ni siquiera nos percatamos si terminan en una bolsa o en dónde quedaron.

También se dijo que se están generando incentivos a las grandes empresas, lo cual es totalmente falso. Este dictamen de lo que trata es que hagamos un plan de manejo para estos residuos. ¿Qué es un plan de manejo, compañeros? Un plan de manejo es que tengamos claro que este residuo que nosotros estamos produciendo sepamos a dónde va a parar.

¿Cómo vamos a buscar reducir estos residuos? ¿Cómo vamos reutilizarlos? Es buscar alternativas. Eso es de lo que se trata este dictamen, de que verdaderamente nos hagamos conscientes de que diariamente cada uno de nosotros producimos una gran cantidad de residuos, y entre ellos los plásticos, los más difíciles de degradar.

Lo único que estamos pidiendo en la Comisión de Medio Ambiente es que se traten de manera adecuada, que se procesen, que se reutilicen. Y se está exigiendo que se cuente con este plan de manejo, es de lo único de lo que se trata. No se dejen engañar por frases o por datos incorrectos. A nombre del Partido Acción Nacional los invito a que voten a favor. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. En la discusión en lo general, en el uso de la voz el diputado Alfonso Durazo Montaño hasta por tres minutos.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, presidenta. Mencionaba en mi participación anterior, que registramos en la iniciativa algunos puntos favorables para el proceso de mejora ambiental y con ello estamos de acuerdo.

Sin embargo, reiteramos que cualquier estímulo que se contempla en la iniciativa no solo en ésta, sino en términos históricos, se han convertido más en un incentivo para la corrupción. Por eso no estamos de acuerdo que basemos la responsabilidad de las empresas de manejar adecuadamente los residuos exclusivamente o fundamentalmente en estímulos.

Uno de los estímulos fundamentales que reciben hoy las empresas es el de la consolidación fiscal y ahí tenemos uno de los grandes problemas, no solo de las finanzas nacionales, sino de la corrupción. Por eso nos oponemos a este tipo de medidas, y en lugar de dar incentivos a las grandes empresas, otorguémoslo a los centros de investigación que están proponiendo metodologías y tecnologías para un manejo más adecuado de residuos.

No creemos que la iniciativa sea desechable por sí sola. Creemos que esta parte que puede generar incentivos perversos en el desempeño o en el cumplimiento de una responsabilidad exclusivamente por parte de las grandes empresas es rechazada. Muchas gracias a todos por su atención.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: No habiendo artículos reservados, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Un momento de su atención. Con motivo de la Reunión Parlamentaria del G20, en esta honorable Cámara de Diputados hemos tenido la satisfacción esta mañana de recibir a varias delegaciones.

En este momento estamos recibiendo a la delegación turca, encabezada por el señor Mehmet Saglam, Presidente de la Gran Asamblea Nacional de la República de Turquía, a quien le damos la más cordial bienvenida.

Le rogamos al jefe de la delegación, señor Ahmet Acet, embajador extraordinario de Turquía en México; a Mustafá Hamarat, miembro del Secretariado de la Gran Asamblea Nacional de Turquía; y a Murat Ugur Dal, oficial de Asuntos Exteriores y Protocolo de la Gran Asamblea Nacional Turca, que lleven hasta su pueblo el gran saludo de esta honorable Cámara de Diputados, haciendo votos y deseando larga vida, éxito y felicidad para su pueblo.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: De viva voz.

La diputada Patricia Guadalupe Peña Recio (desde la curul): A favor.

La diputada Gabriela Eugenia Cortés Talamantes (desde la curul): A favor.

El diputado Tomás Torres Mercado (desde la curul): A favor.

El diputado Roberto Ruiz Moronatti (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

La diputada Tanya Rellstab Carreto: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Presidenta, a favor 375, 14 abstenciones y 0 en contra.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado en lo general y en lo particular por 375 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: La Mesa Directiva participa a la asamblea de la noticia que los diputados de Oaxaca han dado a conocer sobre el deceso de doña Cirila Sánchez Mendoza, quien fuera diputada federal de la LIV Legislatura y senadora de la República de la LVI y LVII Legislaturas.

Los integrantes de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares. Se invita a los presentes a ponerse de pie para guardar un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

Muchas gracias. Que descanse en paz doña Cirila Sánchez Mendoza.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Alfio Vega de la Peña, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104 numeral uno, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Alfio Vega de la Peña: Con su permiso, presidenta. Amigas y amigos diputados. En nuestro país actividades como la conversión a otras formas de uso del suelo que afectan los ecosistemas, debido a las múltiples necesidades que presentan los asentamientos humanos, la expansión de terrenos de uso agrícola aunado al mal ordenamiento territorial, la falta de control en los incendios forestales, la tala inmoderada, el sobrepastoreo y el uso de los productos químicos que contaminan la atmósfera, incluyen de manera alarmante en la degradación de nuestras zonas naturales.

Estos efectos traen como consecuencia suelos erosionados, pérdida de flora y fauna, daños profundos en los ecosistemas y en la hidrografía, así como el deterioro de la calidad de vida y la pérdida de oportunidades de desarrollo.

La evolución de nuestra sociedad trae aparejados nuevos retos que influyen directamente en nuestro medio ambiente. Es por ello que el uso indiscriminado de los recursos naturales es motivo de preocupación entre la exigencia cada vez más frecuente de productos provenientes de la naturaleza.

Actualmente la preocupación prioritario por generar fuentes de empleo, el asentamiento de las poblaciones rurales y la explotación de los recursos para la producción de materias primas industriales, la falta de estudios de impacto ambiental representan actualmente nuevos riesgos para nuestros ecosistemas, así como la inexactitud en los catastros o inventarios de recursos forestales.

En este contexto, el manejo sustentable de los recursos naturales y contar con programas de desarrollo urbano y ordenamiento correspondientes y suficientes para la implementación de medidas de protección a los ecosistemas, juegan un papel preponderante, así como contar con información oportuna, actualizada y veraz de los recursos.

Coincidimos enteramente con este dictamen pues, en primer lugar, consideramos necesario el sometimiento de cualquier tipo de desarrollo a la evaluación del impacto ambiental, pues la transformación de la disponibilidad y distribución de los recursos vegetales en México y el mundo ha sido generada en gran medida por el aumento de la población y algunas de sus consecuencias, tales como la demanda de alimentos y el crecimiento de infraestructura requerida por las sociedades contemporáneas.

Por esta razón, también celebramos la inclusión de municipios en inventarios nacionales de recursos forestales, así como la generación de catastros municipales en el mismo sentido. Todo ello para favorecer la protección de nuestros bosques y selvas con la finalidad de aprovechar racionalmente todo el potencial de riquezas naturales a favor del desarrollo sostenible.

Los recursos económicos dirigidos a la reforestación, restauración y mantenimiento de los ecosistemas afectados es concebir el desarrollo forestal sustentable desde una perspectiva amplia, sin comprometer la disponibilidad ni la existencia de estos recursos para las generaciones venideras.

Para ello debe existir un marco legal en el que la conciencia social sea un factor preponderante. La ordenación forestal sostenible debe ser un concepto rector y de gran calado en nuestra planeación ambiental, así como en nuestros programas y políticas en la materia, pues influye directamente en el futuro de todos los bosques y sociedades del planeta.

Compañeras y compañeros diputados: el desarrollo de las sociedades debe basarse en la protección de los recursos naturales. De ello depende la conservación de las especies en el planeta y de la vida humana.

A menos que protejamos la estructura, funciones y diversidad de los sistemas naturales del mundo de las que depende nuestra especie y otras especies, el desarrollo se destruirá asimismo y fracasará. Es momento de ampliar los recursos que la tierra nos brinda de forma sustentable y prudente, tomando las medidas necesarias en torno a su protección y conservación. Sólo de esta manera garantizaremos el futuro y permanencia de nuestro entorno y nuestra especie. Por su atención muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Para fijación de posturas, por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, en el uso de la voz el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidenta. Nos parece adecuado este dictamen que presenta la Comisión de Medio Ambiente porque todo aquello que fortalezca el desarrollo sustentable, el equilibrio ecológico, e ir blindando por medio de estos instrumentos jurídicos todo el manejo del uso del suelo; la protección forestal son, desde luego, reformas que deben ser bienvenidas.

Evidentemente que nosotros buscaríamos una modificación integral para fortalecer todos los temas que tienen que ver con las áreas naturales protegidas, con el uso de suelo, con el equilibrio ecológico, con el desarrollo forestal, con la protección de los ecosistemas para evitar la degradación de nuestros activos naturales, sobre todo en esta circunstancia de cambio climático y de deterioro del medio ambiente.

Por eso vemos bien esta iniciativa mediante la cual se obliga a los municipios a generar un inventario municipal, tener también un programa de rescate y reubicación de especies, y nos parece que esto va a fortalecer las facultades de la Secretaría de Medio Ambiente.

Aunque el proyecto menciona que su principal objetivo es el fortalecimiento de la política forestal y el procedimiento para los cambios de uso de suelo, nos parece que también tiene que atenderse por este Congreso el tema de la corrupción que hay en estos temas del uso de suelo, porque no solamente es un tema de legislación ambiental, sino de atención de los municipios y de los estados.

Nos parece que debemos traer a colación temas como el de la isla de Holbox, el proyecto de Dragon Mart en Cancún, y no olvidar que no puede haber un progreso económico que se sustente en el deterioro ambiental, que sustente en erosionar nuestras islas, en erosionar nuestros ecosistemas.

Por esta razón, celebramos esta iniciativa y también este dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, pero al mismo tiempo los exhortamos a profundizar en la agenda ecológica y del medio ambiente en esta legislatura, y poner también junto con otras comisiones candados al saqueo de nuestros recursos y también a la corrupción que sigue imperando en los trafiques que se dan para generar desarrollos inmobiliarios a costa del medio ambiente, o proyectos que en apariencia traen millones de dólares, pero en realidad significan un suicidio de nuestros recursos naturales, un ecocidio y eso no lo podemos soportar.

Por esta razón vamos a acompañar el dictamen que se presenta por parte de esta comisión, dejando a un lado estas recomendaciones para que esta legislatura siga profundizando en la materia. Es cuanto.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Por la Fracción Parlamentaria del PRD, en el uso de la voz la diputada Claudia Elena Águila Torres.

La diputada Claudia Elena Águila Torres: “Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol”. Martin Luther King Jr.

Compañeras diputadas y diputados, el estado actual de la biodiversidad y los ecosistemas del país presenta un profundo impacto antropogénico, este impacto es producto de décadas y décadas de malas decisiones en materia de manejo de la biodiversidad y de los ecosistemas del país, aunque con seguridad alcanzó su máximo en el pasado siglo XX, cuando a partir de la transformación radical de los ecosistemas y la sobreexplotación de los recursos naturales de México se intentaron mejorar las condiciones de vida de la población rural y urbana del país, con pobres resultados.

Conforme al estudio de diversos autores, Capital natural de México, de la Conabio, hacia 1976 la cobertura original total del país se había reducido en un 38 por ciento y a 2002 sólo representa como máximo el 38 por ciento de su cobertura original. Nuevos datos corroboran lo anterior, el pasado mes de febrero, la Auditoría Superior de la Federación presentó su informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, con las estimaciones efectuadas en dicha evaluación, que estableció que el último periodo 2002 a 2007 la superficie forestal primaria y secundaria del país disminuyó a una tasa media anual del 0.3 por ciento.

Las tendencias negativas de cambio de uso de suelo son la principal causa de este deterioro ambiental, debido a la conversión de los ecosistemas naturales para realizar actividades agropecuarias, la construcción de infraestructura y el establecimiento de asentamientos humanos entre los principales factores, añadiendo el cambio climático y la contaminación ambiental en general.

Pero aún estas amenazas a la naturaleza son en muchos casos fomentadas desde el propio sector público, sin considerar debidamente el valor ecológico debido a los servicios ecosistémicos que proporciona un sitio en particular, lo que a veces puede incluso llevar a serias contradicciones de políticas pública. Esto debido a que en muchas ocasiones se busca promover acciones de conservación y al mismo tiempo se promueven acciones para transformar los ecosistemas bajo la coartada de promover el desarrollo, llevando al falso dilema de que conservación de la biodiversidad y los ecosistemas es contrario al desarrollo económico y social, cuando en realidad la conservación y desarrollo pueden ir de la mano aplicando los principios del desarrollo sustentable.

Por lo anterior, la importancia del dictamen de la minuta en discusión  le otorga mayores facultades a la Semarnat en el artículo 32 de la Ley General del  Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para que las autoridades competentes de los estados, el Distrito Federal o los municipios, estén obligados a presentar su evaluación de impacto ambiental del plan o programa parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico del territorio, cuando se incluyan obras o actividades identificadas en esta Ley, para ser evaluadas por la propia Secretaría.

Hasta ahora esto no era obligatorio, lo que propiciaba evaluaciones del impacto ambiental de manera muy puntual, sin considerar los impactos ambientales acumulados y sinérgicos que son identificables a través de los referidos planes y programas de desarrollo urbano y del ordenamiento ecológico del territorio.

En cuanto a la reforma al artículo 104 de la misma Ley, busca la Semarnat deba promover ante la Sagarpa y las demás dependencias o entidades competentes, la realización de estudios de impacto ambiental de manera previa al otorgamiento de la autorización de cambios de uso del suelo. Es decir, antes de tomar una decisión de política pública para proceder a realizar una autorización de cambio de uso de suelo, deberá estudiarse el impacto ambiental que éste causará al sitio sujeto a esta disposición.

Por otro lado, el dictamen de la minuta también plantea reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para que los municipios desarrollen su propio inventario en materia forestal y de suelo, con el objeto de fortalecer los inventarios estatales y el nacional, para ello se realizan las correspondientes reformas a los artículos 12 y 15 de la citada ley.

También en concordancia de mitigar los impactos adversos de los cambios de uso de suelo en terrenos forestales, se reforma un párrafo al artículo 117 de la citada Ley General de Desarrollo Forestal, esto a través de integrar de manera obligada un programa de rescate y reubicación de las especies forestales afectadas, considerando su adaptación al nuevo hábitat.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del PRD daremos nuestro voto a favor, para que este dictamen fortalezca la política nacional forestal. Es cuanto.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: No habiendo artículos reservados, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Adelante.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se pide el voto de la diputada Patricia Guadalupe Peña Recio y de la diputada Gabriela Eugenia Cortés Talamantes.

La diputada Patricia Guadalupe Peña Recio (desde la curul): A favor.

La diputada Gabriela Eugenia Cortés Talamantes (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Ciérrese el sistema de votación. Se emitieron a favor 377 votos, 5 abstenciones y 0 en contra.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado en lo general y en lo particular por 377 votos el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General del Desarrollo Forestal Sustentable. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un artículo 17 Ter a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada María Isabel Ortiz Mantilla, para fundamentar el dictamen de conformidad el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada María Isabel Ortiz Mantilla: Compañeras y compañeros legisladores, diputada presidenta, en esta ocasión, por haberse acordado dentro de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comparezco para fundamentar ante el pleno, no solamente la reforma del 17 Ter de la Legepa, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, sino también las adiciones del 47 Bis, 132. Por tanto, estamos presentando tres dictámenes en conjunto. Lo que buscamos es su atención, pero ahorrar también un poco de tiempo.

Aquí, en México, poco a poco hemos venido trabajando en generar una conciencia colectiva, que reconozca y que valore, día tras día, el significado que representa disponer, en nuestro territorio nacional, de un enorme patrimonio natural.

Yo sé que cada uno de los que están aquí presentes podrían recordar de su ciudad, de su distrito, los recursos naturales con los que cuentan, y ese patrimonio natural es reconocido a nivel mundial.

Esta riqueza nos enorgullece, sin duda alguna, pero también nos obliga, a nosotros, legisladores federales, y sobre todo, a nosotros como ciudadanos, a seguir contribuyendo desde esta alta tribuna en la conformación de leyes que fortalezcan la cultura a favor del uso responsable de nuestros recursos naturales. Tenemos que generar un equilibrio con la protección al medio ambiente.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene como meta impulsar las reformas legales necesarias que retroalimenten el círculo virtuoso de la sustentabilidad. El medio ambiente no está peleado con la economía. El medio ambiente quiere propiciar este círculo virtuoso de la sustentabilidad que incluye lo ambiental, lo económico y lo social.

Es lograr ese equilibrio. ¿Cuántos de los aquí presentes podemos presumir que en nuestros lugares de origen existe disponibilidad de agua? Estoy segura que la mayoría tenemos problemas serios de agua.

¿Sabían ustedes que solo una parte ínfima del agua de lluvia es utilizada en México? Mil 528 kilómetros cúbicos de agua llueven al año en México. De estos, mil 109 kilómetros cúbicos se evaporan, 75 kilómetros cúbicos se infiltran en los acuíferos, 72.5 kilómetros cúbicos son usados para agricultura, industria y consumo doméstico.

De acuerdo a los especialistas se podría reducir el rezago en abastecimiento de agua en México. Podríamos reducir los problemas que tenemos cada uno de nosotros en nuestros lugares de origen si se aprovechara el método de captación de agua de lluvia.

Si se captara toda la lluvia en los techos y en los pisos de nuestros pueblos y nuestras ciudades se podría ahorrar del 10 a 15 por ciento del agua que se consume en los hogares. En la región de Nochixtlán, Oaxaca, esta comunidad es ejemplo, captan el agua de lluvia a través de los techos y lo guardan en cisternas de 10 mil litros. Y esto permite que las mujeres y los niños ya no tengan que caminar dos o tres horas para traer unos cuantos litros de agua.

Es por lo anterior que la reforma al artículo 17, mediante la adición del 17 Ter, es indispensable para la conservación y captación del agua en nuestro país, ya que promueve el uso y el aprovechamiento racional del agua de lluvia, pero principalmente nos hace responsables –al honorable Congreso de la Unión, al Ejecutivo federal y al Poder Judicial de la Federación– obligándonos a partir de la disponibilidad de recursos humanos, financieros y técnicos que se dispongan para invertir en instalaciones de un sistema de captación de agua fluvial –también dicen los dichos, hay que ir predicando por el ejemplo–, y a promover acciones y programas que aporten a la conciencia de todos los mexicanos.

Esto no solamente es una iniciativa que habla de infraestructura, el valor que se le da es una inversión que fomenta la conciencia cívica de los mexicanos a favor del aprovechamiento responsable del agua, recurso indispensable para la vida y por el que los invito que voten a favor.

Pasando a otro de los dictámenes les quisiera compartir que la sociedad mexicana –podríamos analizar cada uno de nuestros lugares– enfrenta grandes retos ambientales, así como tenemos grandes recursos naturales nuestro reto para conservarlos también es grande. Por eso tenemos problemas de pérdida de bosques, de pérdida de la biodiversidad, tenemos problemas de sobrexplotación de nuestros acuíferos y el deterioro de la calidad del aire en nuestras grandes ciudades, sólo por mencionar algunos de los problemas.

Además, nuestra posición geográfica en nuestro territorio nos hace un país particularmente vulnerable ante el cambio climático y sus efectos. Solo hay que pensar las grandes sequías del norte o las inundaciones en la zona de Tabasco y Chiapas. Simplemente podríamos hablar también de las heladas y todos los fenómenos naturales, que al final nos acarrean grandes costos humanos, económicos y ambientales en todo el país.

Ante esto, si queremos aspirar a un desarrollo humano integral estamos obligados a impulsar iniciativas que sean amigables con el medio ambiente. En paralelo es necesario que realicemos un aprovechamiento responsable y racional de la naturaleza, para esto es vital el uso del agua fluvial.

Sé que todos los aquí presentes y todos los mexicanos estamos orgullosos de la biodiversidad con la que cuenta este país. Según los datos más recientes el Golfo de California y el Golfo de México cuentan en su conjunto con 11 mil especies de invertebrados, unas 2 mil 500 especies de peces y además presenta ocho de las 232 ecorregiones marinas que existen y cuenta además con mil 835 especies endémicas, especies que solamente existen en este país, sobresaliendo las especies de moluscos y de esponjas. Muchas de estas especies están presentes en las 58 áreas naturales protegidas con componente marino o costero de nuestro país, que cubren 12 millones de hectáreas en total.

Yo sé que todos estos atractivos al final se vuelven un detonante económico muy importante llamado turismo; pero tenemos que buscar que el turismo que es una fuente tan importante de ingreso, es decir, los centros turísticos de playa son los de mayor demanda turística en México y cada vez son más los turistas que prefieren un turismo sustentable.

Por lo tanto, es indispensable la acción coordinada de las dependencias encargadas del sector ambiental y turístico para la conservación de dichos centros turísticos.

En este mismo sentido, la Organización Mundial del Turismo ha demostrado y señala que es fundamental contribuir de manera coordinada, las Secretarías de Medio Ambiente y las Secretarías de Turismo, a la sostenibilidad de los destinos y al bienestar de las comunidades que habitan estos ecosistemas. A medida que los patrones de consumo responden a las condiciones del entorno natural y sociocultural será más fácil satisfacer las exigencias de los consumidores.

El tercer dictamen que habla del artículo 132, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, establece que debe de existir una coordinación entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Turismo, en aras que dentro de sus respectivas atribuciones intervengan en la prevención y control de la contaminación del medio marino, así como en la preservación del equilibrio de los ecosistemas.

En apego a esto también, se establece que la Ley General de Turismo contemple esta coordinación, ya que así como se promueven las actividades recreativas en nuestro país en sus diversos destinos turísticos, también la Secretaría de Turismo deberá de vigilar que se proteja y se conserve el medio ambiente. Dice también el dicho que: La unión hace la fuerza. Si se trabaja de manera coordinada la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Turismo podremos trabajar mucho más rápido en la conservación de estos ecosistemas.

En lo que respecta a la reforma del artículo 47 Bis, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ésta busca evitar la introducción de especies exóticas invasoras a las áreas naturales protegidas para asegurar la integridad biológica de las mismas, por lo que sería muy favorable que todos los diputados aquí presentes la pudieran respaldar.

¿A qué me refiero? Es no permitir que especies que no corresponden al ecosistema sean sembradas para restaurarlo. No podemos sembrar una cactácea de Sonora en Tabasco. Tenemos que buscar restaurar con las especies que corresponden.

Dicho articulado en su redacción vigente delimita subzonas para identificar y delimitar las porciones del territorio que conforman las áreas naturales protegidas acorde a sus elementos biológicos, físicos y socioeconómicos.

Con la reforma propuesta al 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico, se mandata que en el caso de las demarcaciones de recuperación, que tienen como finalidad la recuperación y rehabilitación de superficies con recursos naturalmente severamente alterados o modificados, sólo podrán utilizarse para su rehabilitación especies nativas de la región. Además, esto se fortalece estableciendo que las especies compatibles con los ecosistemas originales siempre se tiene que comprobar científicamente que éstas no afecten a la evolución o continuidad de los procesos naturales.

Apoyando estas reformas, esta Cámara de Diputados será ejemplo hacia los demás Poderes de la Unión, hacia los estados y hacia los municipios, para que juntos convoquemos a la sociedad entera a que participe en la construcción y consolidación de una actitud responsable entre nuestros actos y nuestra vida diaria con el cuidado del medio ambiente y con una explotación racional y sustentable de los recursos naturales que nos posibilite a todos preservar nuestros ecosistemas y convivir armoniosamente con la naturaleza, por lo que los invito a votar favorablemente todos estos dictámenes.

Yo quisiera concluir mi presentación –sé que fue larga, pero como escucharon, fueron tres dictámenes- con una frase de Kofi Annan, que me parece que engloba todo el trabajo que tenemos que hacer como legisladores: Salvaguardar el medio ambiente es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible. Es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Para fijación de posturas, en el uso de la voz la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Con su venia, señora presidenta. El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano va a votar a favor de la adición a este artículo 3o,  ya que los que venimos de la montaña sabemos perfectamente bien qué tan importante es que se conserve, porque también hemos estado observando y somos testigos, tristemente, de cómo se está degradando, cuando la montaña ha sido muy generosa con nosotros, porque ahí es donde nace el agua, porque de ahí es de donde se sostienen las hidroeléctricas, porque ahí hay ecosistemas muy importantes.

Por eso es importante que discutamos y me da mucho gusto que en este sentido los grupos parlamentarios hagamos una sola voz y votaremos siempre a favor del cuidado del medio ambiente.

En México las montañas están cubriendo aproximadamente 92 millones de hectáreas; más de las tres cuartas partes del territorio de Guerrero, Oaxaca y Michoacán descansan en montes.

Aunque por su enorme extensión los estados de Chihuahua y Durango dan cabida a más de una quinta parte de las montañas de México. Sin embargo hemos visto también cómo la irresponsabilidad del hombre está haciendo que se estén acabando nuestras montañas.

Hay en Oaxaca, en Guerrero, en Chiapas, una técnica que ya deberíamos controlar, que es la rosa, tumba y quema, porque no solamente está degradando los suelos, porque cuando el campesino sale a rosar su parcela, se le va muchas veces por accidente, la mano y entonces vienen los incendios forestales y se están quemando hectáreas y hectáreas de bosques.

Por eso y también aunado a esto, existe una desatención de las instituciones por diseñar diversos sistemas de cultivo que no se están traduciendo en reforestar, sino estamos deforestando.

También han permitido que los ecosistemas de la montaña cambien de manera acelerada, haciéndolos susceptibles a una erosión de los suelos, desprendimientos de tierras y un rápido empobrecimiento de la diversidad genética y de la vida.

En México como en otros países, las montañas son consideradas sistemas prioritarios para la conservación, no sólo por su valor biológico y recursos hídricos, sino por la riqueza cultural que albergan, ya que más de 60 etnias  viven en ellas.

La Comisión Nacional Forestal a través del Programa de Manejo Sustentable de Ecosistemas de Montaña ha buscado la conservación de las áreas boscosas que protegen las cuencas hidrográficas a través de las cuales se abastecen más de 33 millones de personas que viven en casi 100 ciudades principales vinculadas con esas montañas.

Sin embargo los esfuerzos no han sido suficientes. Por lo tanto es rescatable que la comisión dictaminadora haya aprobado la segunda parte de la minuta ya que con ello se incorporaría al cuerpo de la Ley General de equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, disposiciones encaminadas a prevenir la erosión del suelo en los ecosistemas de montaña, así como criterios ecológicos para la preservación y aprovechamiento sustentable del suelo no sólo en actividades agrícolas.

En ese sentido es viable la proposición de la comisión, la adición de una fracción XIII al artículo 99 para los mismos criterios antes mencionados en ecosistemas de montaña o en predios de jurisdicción federal cuyas pendientes propicien la erosión del suelo, y de igual forma la reforma al artículo 101 para que se regule el desarrollo de las actividades que impliquen el retiro de la vegetación natural de las montañas para prevenir impactos negativos para el medio ambiente y sus habitantes.

Por esta razón vamos a votar a favor de este dictamen. Como legisladores, nos corresponde velar por el patrimonio ecológico de la nación y de sus habitantes a través de leyes apegadas a la realidad por la que atraviesa este país.

Y como nos hemos puesto de acuerdo y estoy segura que todos los grupos van a votar a favor, así quisiera que se votara a favor de muchas otras reformas que se presentan, de muchas otras iniciativas, como lo fue la reforma educativa.

Por cierto, desde aquí mando un saludo a los profesores de la Sección 22, que hoy son fuertemente criticados porque se están manifestando, cuando los verdaderos responsables de que hoy estén en las calles manifestándose somos los legisladores porque no los escuchamos –por ahí están diciendo que tiempo–, pero esa falta que tenemos para atenderlos nos está perjudicando en las calles. Pero tienen toda la razón. Por eso es que siempre en el Movimiento Ciudadano hemos votado a favor de lo que conviene a este país. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: A usted, diputada. Por la fracción parlamentaria del PRD, en el uso de la voz el diputado Catalino Duarte Orduño.

El diputado Catalino Duarte Orduño: Con la anuencia de esta honorable asamblea. Debo precisar que el agua es un recurso vital e invaluable; sin embargo, abrir la llave del agua no es tan habitual. Se nos olvida que antes de llegar a nuestra casa, centro de trabajo, escuela, tuvo que ser captada, tratada y entubada.

Se gasta mucho dinero para potabilizar el agua, que es generalmente empleada para usos no alimentarios como el riego de jardines, parques, lavado de automóviles y de banquetas, para la limpieza de los hogares y para usos sanitarios.

Por ejemplo, para que el agua llegue a los hogares duranguenses se utilizan 43 millones de pesos al año sólo por el concepto de pago de energía eléctrica. Otro ejemplo más: el pago por el mantenimiento del Sistema Cutzamala fue de poco más de dos mil millones de pesos en este 2012, y que se tiene proyectado para el 2013 un gasto por tres mil 500 millones de pesos, porque hay que recordar que entre 30 y 50 por ciento del agua para abastecimiento público, se pierde en fugas.

Por otra parte es conveniente señalar que existe una sobreexplotación de los mantos acuíferos del país, particularmente en 10 entidades de la República como lo es Baja California, Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Sinaloa, Sonora.

Según cifras de la Comisión Nacional del Agua, el agua subterránea provee a dos millones de hectáreas, la tercera parte de la superficie total bajo riego, suministra casi 75 por ciento del volumen para uso público, urbano, de las ciudades donde se concentran unos 55 millones habitantes, abastece a la mayoría de las instalaciones industriales y satisface casi la totalidad de la demanda del agua de la población rural.

Pero no hay que olvidar que la sobreexplotación y la falta de medidas de recarga de esas fuentes ponen en peligro la sexta parte de los mantos acuíferos de este país. No hay que dejar de lado la recolección de agua de lluvia para riego; es una práctica antigua que ha sido abandonada y que hay que revalorizar.

La recuperación del agua pluvial representa no solamente un ahorro para los usuarios, sino que representa un interés para la comunidad al limitar los impactos de inundaciones.

La captación de la lluvia reduce el consumo del agua de distribución. Y por tanto, le da un respiro a las presas y a los sistemas de potabilización. También la captación pluvial puede ayudar a reducir las inundaciones a la recarga de los mantos friáticos, porque dejarían de estar siendo sobreexplotados.

En México llueve aproximadamente en  mil 511 kilómetros cúbicos de agua cada año, lo que equivale a una piscina de un kilómetro de profundidad del tamaño del Distrito Federal, pero el 72 por ciento de esa agua de lluvia se evapora.

De acuerdo a los técnicos de la materia, se podría reducir el rezago en abastecimiento de agua en México si se aprovechara el método de captación de lluvia, además de que se podría ahorrar del 10 al 15 por ciento del agua de uso humano.

En varias entidades del país, como Guadalajara, Querétaro, el Distrito Federal, existen sistemas de recolección pluvial con el propósito de evitar inundaciones y no ser utilizado para consumo.

En países como Inglaterra, Japón, Alemania o Singapur el agua de lluvia se aprovecha en edificios que cuentan con el sistema de recolección para después utilizarla en los baños o en el combate a incendios, lo cual representa un ahorro del 15 por ciento de ese recurso.

En la India se utiliza principalmente para riego, en  Bangladesh se detuvo la intoxicación por arsénico con la utilización de sistemas de captación de agua de lluvia para uso doméstico. En España las Islas Vírgenes, Islas Caicos, Turcos, Tailandia, Singapur, Inglaterra, Estados Unidos y Japón, entre otros, existe un marco legal normativo que obliga a la captación de agua de lluvia de los techos.

Con la aprobación de este dictamen se propone que los edificios que albergan alguna dependencia de la administración pública federal cuenten con un sistema de captación de agua de lluvia, que consiste en filtrar el agua de lluvia captada en una superficie determinada  y almacenarla en un depósito o tinacos. Después el agua tratada se distribuirá  a través de un circuito hidráulico independiente de la red de agua potable, que servirá para el  consumo sanitario de dichos inmuebles, de igual manera, labores de limpieza de pisos, ventanas, el riego de jardines, árboles de ornato, entre otras cosas.

Ahora bien, para el cumplimiento de esta medida las dependencias de la administración pública federal, el Poder Legislativo federal, el Poder Judicial de la Federación, tendrán un plazo no mayor de 365 días naturales para llevar a cabo la instalación del sistema de captación de agua pluvial, a que se refiere el dictamen en discusión.

Al día de hoy hay varias dependencias en este país que cuentan con sistemas que aquí se han mencionado, como lo es el Senado de la República, la Semarnat, el Instituto Nacional de Ecología, entre otros.

Finalmente, éste es un primer paso en materia de protección ambiental y captación de agua de lluvia, pero queda pendiente establecer la obligatoriedad de que en las zonas de reserva ecológica y áreas verdes que tenemos en muchas partes de este país, se instalen represas, ollas de agua, lagunas de infiltración, pozos de absorción  y otras obras necesarias para la captación de lluvias pluviales...

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Perdón, diputado. Compañeros, nada más les recuerdo que es fijación de postura de cuatro dictámenes, por eso el compañero tiene todavía tiempo para seguir. Adelante, diputado.

El diputado Catalino Duarte Ortuño: Por esa razón la fracción parlamentaria del PRD votará a favor del dictamen aquí presentado, y decirles que solamente hice referencia al numeral que tiene que ver, el numeral 17 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así es que muchísimas gracias. Insisto, la votación de nuestra fracción será a favor.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Por la fracción parlamentaria del PRI, en el uso de la palabra la diputada María Concepción Navarrete Vital.

La diputada María Concepción Navarrete Vital: Buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. Compañeros diputados, la necesidad de crear e incentivar la conciencia ambiental es una obligación de las autoridades, en toda la sociedad contemporánea, así que sin embargo, no es suficiente con piezas oratorias inagotables ni ríos de tinta que pretendan arengar a la población a emprender la lucha a emprender la lucha a favor de la ecología y el desarrollo sustentable, sino que es necesario predicar con el ejemplo, pues de nada sirve prescribir el despilfarro de los recursos, cuando los servidores públicos y representantes populares encargados de elaborar, ejecutar y hacer valer las leyes, son los primeros en hacer caso omiso de los mandatos legales en materia medioambiental.

En el tema que nos ocupa, el agua, es necesario emprender acciones tendientes a la preservación, reutilización y ahorro del vital líquido, ya que como sabemos su disponibilidad es un tema que nos preocupa y hace eco en todos los foros internacionales, además que es palpable el desabasto que sufren muchas regiones del país que no tienen el acceso a este recurso, en las medidas y proporciones que las necesidades de su población requiere.

Asimismo, como representantes populares y como servidores públicos, tenemos la obligación moral de racionalizar los recursos y generar impactos positivos en las finanzas y los presupuestos, por lo que emprender acciones para disminuir el consumo del agua potable es una acción en este sentido, además de un acto de conciencia con nuestro entorno y con la población, a la cual le debemos todo nuestro respeto y todo nuestro trabajo.

Reusar el agua pluvial en edificios gubernamentales incidirá de forma favorable en la disponibilidad de recursos para la ciudadanía, en donde haya este tipo de instalaciones.

En la Cámara de Diputados seguiremos trabajando para fortalecer la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, con este tipo de medidas que busquen un uso racional justificado y medido de los recursos naturales en su conjunto, para no comprometer el abasto ni presente ni futuro de la población mexicana.

Es necesario resaltar que en la última década aumentó, en cada ciclo, la cantidad de lluvia en nuestro país, en este sentido es necesario resaltar las torrenciales precipitaciones que se han registrado a últimas fechas en el Distrito Federal y que desgraciadamente no pueden ser aprovechadas por la falta de medios para captarla y emplearla.

Al aprobar el presente dictamen sería posible abastecer en un 80 por ciento el consumo del agua en una dependencia pública, en entidades donde las condiciones climatológicas sean propicias, lo que repercute en un ahorro importante, en un recurso tanto financiero como energético.

En el PRI estamos convencidos de que este esfuerzo puede ser un modelo a seguir, para que su aplicación sea implementada en los niveles estatales y municipales. De esa forma, almacenando, reutilizando, tratando y disponiendo del agua pluvial se favorece a la disponibilidad de los recursos. Es importante que sí nos concienticemos de ello y no es difícil implementar las instalaciones. El ahorro del agua es vital, no solamente para el país sino para el mundo. Gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: No habiendo artículos reservados se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: De viva voz.

La diputada Patricia Guadalupe Peña Rocío (desde la curul): A favor.

La diputada Gabriela Eugenia Cortés Talamantes (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Ciérrese el sistema electrónico. Señora presidenta...

La diputada Celia Isabel Gauna Ruíz de León (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Esquivel Zalpa (desde la curul): A favor.

La diputada Alejandra López Noriega (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Señora presidenta, se emitieron 364 votos a favor, 2 abstenciones, 0 en contra.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado en lo general y en lo particular, por 364 votos, el proyecto de decreto que adiciona un artículo 17 Ter a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Para fijación de postura, por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, el diputado Francisco Coronato Rodríguez.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Con su permiso, presidenta. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, México es un país con una gran diversidad biológica y riqueza natural, y cultural, lo cual implica un manejo y conservación de recursos naturales de forma completa a través de la conformación de una cultura ecológica.

Sin embargo, al día de hoy, las áreas protegidas que se han decretado en nuestro país han tenido un papel deficiente en sus estrategias de conservación no sólo en términos ecológicos, sino también socioculturales. Como consecuencia se le ha dado muy poca importancia a la relación que existe entre las áreas naturales protegidas y las comunidades rurales indígenas, que viven ya sea en su interior como en sus alrededores de éstas.

Es importante para ello hacer mención a los pueblos indígenas, ya que sus comunidades desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente debido a sus tradiciones.

Sin embargo, existe la ausencia de áreas de protección dentro de regiones con alta densidad de población indígena, la cual coincide en muchos casos con las regiones más ricas de la biodiversidad. Aproximadamente en 48 municipios indígenas existen áreas naturales protegidas abarcando su totalidad o una porción, las cuales están por el contrario desprotegidas.

Las mexicanas y los mexicanos tenemos muy poca información de las necesidades y características de cómo son las reservas de la biosfera y las áreas de protección de flora y fauna; y por consiguiente generar su cuidado, respeto y protección.

Debemos estar conscientes que en el país tenemos una gran riqueza étnica cultural. Por ello se debe tomar en cuenta en los Planes de Desarrollo para mejorar la calidad de vida, cosa que los gobiernos pasados y presentes han hecho caso omiso.

La riqueza biológica mexicana ha sido por muchos años desperdiciada, ya que están vinculadas a una larga historia de incoherencias, como: desvinculación y falta de visión sobre las necesidades socioeconómicas, las actividades productivas, tenencia de la tierra y las formas de manejo y aprovechamiento que hacen de los recursos naturales en su conjunto, olvidando que ella nos preserva nuestro derecho fundamental a la salud y, por ende, a la vida misma.

Las áreas naturales deben conceptualizarse como verdaderos proyectos regionales de desarrollo sustentable. Evitemos el mal manejo de los recursos y deterioro ambiental en consecuencia. No dejemos que las áreas naturales protegidas se conviertan en zonas aisladas, desprotegidas de cualquier proceso social. Aún estamos a tiempo, no nos dejemos deslumbrar por planes y proyectos que nos hace pensar que somos un país rico económicamente y que nuestros problemas se resuelven derrochando nuestro patrimonio natural y cultural.

El artículo 47 Bis, fracción II, inciso h) de la ley de la materia se refiere a que las áreas naturales protegidas deberán utilizarse para su rehabilitación a especies nativas de la región o, en su caso, especies compatibles con el funcionamiento y la estructura del ecosistema originales, evitando daños como la alteración de ciclos biogeoquímicos, competencia y depredación de especie nativas causando daños al ambiente, en que en su caso se nos revertiría al derecho que nos corresponde a la salud.

Consideramos importante implementar diversos instrumentos de política ambiental. Cuidemos todas las zonas del territorio nacional y aquellas en que la nación ejerce soberanía y jurisdicción, sobre todo los ambientes que no han sido alterados por actividad del ser humano y requieren ser preservadas y reestructuradas, sin dejar a un lado las regiones indígenas de esta índole.

El grupo legislativo de Movimiento Ciudadano está a favor del dictamen, porque es importante cuidar las áreas naturales protegidas y evitar que especies exóticas invadan estas áreas y que de igual manera sufran degradación. Debemos cuidar todas las áreas que nos quedan, a pesar del descuido que se les tiene.

El reto ahora es conservar y recuperar todas éstas con nuevas formas de manejo reiterando que hacerlo así coadyuvaría a garantizar y proteger nuestro derecho humano a la salud. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la tribuna, el diputado J. Pilar Moreno Montoya, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado J. Pilar Moreno Montoya: Con su permiso, señor presidente. Nuestro recurso más escaso es el tiempo; palabras de Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas, al abrir la Segunda Cumbre de la Tierra, Río+20 en junio de 2012. Palabras precisas que nos permiten hacer una breve reflexión y recobrar el sentido de urgencia que es preciso reforzar las acciones para la preservación del medio ambiente.

Los mexicanos contamos con el privilegio de vivir en un territorio de bellezas naturales llenas de las más variadas formas de vida. Desde hace ya varias decenas de años, los gobiernos federales, estatales y municipales, al igual que gobiernos de alrededor del mundo han adoptado para darle una forma de protección especial a alguna de estas áreas para preservar sus condiciones naturales.

Las áreas naturales protegidas constituyen un instrumento central de las políticas de conservación a nivel internacional, son espacios de protección para la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas que prevén servicios esenciales para el ser humano, como el abastecimiento de agua y la regulación del clima.

Las áreas protegidas se constituyen como el principal mecanismo de conservación in situ en el mundo. En México los decretos de las áreas protegidas federales se remontan al siglo XIX, sin embargo el apoyo que se ha recibido a nivel nacional para su manejo es muy reciente.

Su establecimiento ha sido identificado como uno de los mejores instrumentos para conservar el capital natural y favorecer el desarrollo económico de distintos sectores y de comunidades locales. Sin embargo, estos instrumentos también han sido objeto de críticas por algunos sectores que consideran como esquemas de protección ambiental que no han sido suficientemente cautos para cuidar el medio ambiente.

Sin duda la determinación de las áreas naturales protegidas en nuestro país es un instrumento eficaz para la preservación de la biodiversidad que alberga el territorio nacional, toda vez que en México tan sólo en el 1.4 por ciento total de superficie terrestre, alberga entre el 10 y el 12 por ciento de las especies del planeta posicionándonos como un país estratégico para la conservación de las especies.

Las áreas naturales protegidas son definidas por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente como aquellas zonas del territorio nacional sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ámbitos originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas, asegurando con ello la integridad biológica de las mismas.

La reforma al artículo 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, propone fortalecer el régimen normativo vigente en materia de áreas naturales protegidas a fin de evitar la introducción de especies exóticas invasoras en dichas áreas, proponiendo una redacción que al grupo parlamentario le queda muy claro que va a servir para preservar este medio; y dice:

En estas subzonas sólo podrán utilizarse para su rehabilitación especies nativas de la región o, en su caso, especies compatibles con el funcionamiento y la estructura de los ecosistemas originales cuidando científicamente se compruebe que no se afecte la evolución y continuidad de los procesos naturales.

En primera instancia, la ley señala que las áreas protegidas se identificarán zonas núcleo y zonas de amortiguamiento. Las zonas núcleo tienen como objetivo la preservación de los ecosistemas a mediano y largo plazo y sólo se autorizan actividades de preservación, colecta científica e investigación.

Por parte de las zonas, tienen como función principal orientar a que las actividades de aprovechamiento que ahí se lleven a cabo se conduzcan hacia el desarrollo sustentable.

Las zonas de amortiguamiento estarán básicamente conformadas por subzonas de preservación de uso tradicional de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, de aprovechamiento especial de uso público, de asentamientos humanos y de recuperación.

Las subzonas de recuperación son aquellas superficies en las que los recursos naturales han resultado suavemente alterados o modificados y que serán objeto de programas de recuperación y rehabilitación.

El artículo 47 Bis, fracción I, inciso h), refiere que en esas subzonas deben utilizarse preferentemente para su rehabilitación especies nativas de la región o, en su caso, especies compatibles con el funcionamiento y la estructura de los ecosistemas originales.

En virtud de que el texto propuesto promueve el uso de especies nativas de subzonas de rehabilitación y obliga a que se compruebe científicamente que las especies son compatibles con el funcionamiento y la estructura de los ecosistemas originales en su nicho ecológico, es que se propone a este pleno que con base a las consideraciones expresadas se apruebe en sus términos el proyecto de decreto que reforma el artículo 47 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Compañeros diputados, reforcemos estas medidas que van a cuidar nuestra propia casa. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: No habiendo otra intervención solicitada, le pido a la Secretaría que se abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 114, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputad Xavier Azuara Zúñiga: De viva voz.

La diputada Patricia Guadalupe Peña Recio (desde la curul): A favor.

La diputada Gabriela Eugenia Cortés Talamantes (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

La diputada Verónica Sada Pérez (desde la curul): A favor.

La diputada Sonia Rincón Chanona (desde la curul): A favor.

La diputada Rosalba Gualito Castañeda (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se emitieron 359 votos a favor, 1 abstención y 0 votos en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 359 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 47 Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la misma Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Está a discusión el dictamen. Para fijar la posición del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano tiene el uso de la tribuna la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con su venia, diputado Presidente. Cuidemos el agua hoy para tener agua mañana. Nuestro país se está enfrentando a la insuficiencia de su sistema de abastecimiento de agua potable, teniendo un déficit en cuanto a su extracción de los mantos acuíferos.

El aumento de la demanda de la población, la presión hídrica sobre los sistemas de abastecimiento, las fugas, el uso desmedido e irresponsable y la contaminación han hecho que cada vez sea más frecuente la ausencia del vital líquido.

México vive una prolongada sequía con efectos muy graves, tanto en la producción agrícola como ganadera. Las pérdidas son cuantiosas. 28 estados son afectados, principalmente en el norte del país. Son dos millones de hectáreas dañadas y más de 100 mil cabezas de ganado se mueren anualmente por falta de alimento y de este vital líquido que es el agua.

En menos de 60 años la disponibilidad natural media per cápita de agua ha disminuido en 75 por ciento al pasar de 18 mil 038 a cuatro mil 312 metros cúbicos por habitante en un año.

El país se ha dividido en 653 acuíferos; 101 están sobre explotados; esos proporcionan 58 por ciento del agua subterránea destinada a todos los usos.

La infraestructura hidráulica del país está constituida por cuatro mil presas, 667 son clasificadas como grandes embalses.  En 2006 los hogares en México gastaron en agua de la red pública el 0.8 por ciento, el doble del porcentaje que dedican a la compra de agua embotellada para sus hogares.

Recientemente el agua de lluvia ha llamado la atención como una solución para la escasez y el problema del ciclo hidrológico en áreas urbanas. Se utiliza la captación de agua pluvial de los techos y de pisos para su almacenamiento, tratamiento y aprovechamiento. En muchos contextos este método es rentable, ya que este recurso puede ser empleado para labores domésticas, riego de plantas y en algunos casos la ingesta del vital líquido.

En México mil 528 kilómetros cúbicos de agua llueven al año. De ellos mil 109 kilómetros cúbicos se evaporan; 75 kilómetros cúbicos se filtran a los acuíferos y el 72.5 kilómetros cúbicos son usados para agricultura, industria y consumo doméstico.

Si se captara toda la lluvia de los techos y en algunos pisos, se podría ahorrar entre un 10 por ciento y el 15 por ciento del agua que se consume en todos los hogares.

En la región de Nochixtlán, Oaxaca, captan el agua de lluvia a través de los techos y la guardan en cisternas de 10 mil litros, lo que permite que las mujeres y los niños ya no tengan que caminar dos y hasta tres horas para traer unos cuantos litros de agua. En varias ciudades del país como Guadalajara, Querétaro y el propio Distrito Federal, existen sistemas de recolección pluvial que sin embargo están dirigidos en su mayoría a evitar inundaciones, más que a reutilizar este vital líquido.

Haciendo referencia a la problemática del Distrito Federal, no podemos dejar de mencionar que con el crecimiento de la mancha urbana la distribución de agua se hace cada vez más compleja.

Por lo anterior, la compra de agua embotellada es evidente y muy necesaria, al igual que el tandeo de agua y el abastecimiento por medio de autotanques.

A pesar de que la presa Cutzamala está en constante mantenimiento, la mayoría de los acueductos capitalinos están dañados en su infraestructura, y muchos ya son viejos. Por lo que la ciudad de México pierde hasta poco menos de 400 millones de litros anualmente.

Este dictamen propone una forma sustentable del cuidado del agua, así como los usos y beneficios que se puedan obtener a partir de un sistema de captación de agua pluvial en los inmuebles de las dependencias de la administración pública federal, el Poder Legislativo federal y el Poder Judicial de la Federación.

Existen algunas desventajas acerca de la instalación de estos sistemas de recolección de lluvia, como son el costo de esta inversión tan alto, sólo llueve en determinadas épocas del año. Esta agua difícilmente puede ser usada como agua potable por la contaminación actual que tiene, por la que sus usos son limitados.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, votará a favor del presente dictamen en comento, ya que se obtendrán beneficios al desabasto, y se utilizará la captación de agua para un uso adecuado, así como y lo hemos mencionado, solicitando y exhortando a este pleno su intervención a fin de agotar los inconvenientes y las limitantes que se tienen para llevar a cabo este proyecto. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: No habiendo otra intervención solicitada, le pido a la Secretaría que se abra el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Ciérrese el sistema de votación.

La diputada Patricia Guadalupe Peña Recio (desde la curul): A favor.

La diputada Gabriel Eugenia Cortés Talamantes (desde la curul): A favor.

El diputado Julio César Moreno Rivera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Presidente, a favor 353, 0 en contra, 2 abstenciones.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 353 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.  Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al  Ambiente. Éste es el último dictamen que abordaremos el día de hoy.

Está a discusión en lo general y en lo particular. Para fijar la posición de su grupo parlamentario, tiene el uso de la tribuna la diputada Cristina Olvera Barrios, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con el permiso del señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, los océanos cubren las dos terceras partes de la superficie de la Tierra y su protección se ha convertido en una de las principales cuestiones de las que se ocupa las Naciones Unidas.

La atención de la comunidad mundial se ha concentrado en los océanos y los mares, gracias a la labor de los programas de las Naciones Unidas para el medio ambiente, sobre todos sus diversas iniciativas encaminadas a proteger el medio marino.

Aún falta mucho por hacer, pues existen múltiples factores que influyen de manera negativa en el medio ambiente, contribuyendo al desequilibrio ecológico que afecta la existencia y el desarrollo de seres vivos.

En este sentido, las actividades más contribuyentes en este impacto y desequilibrio ambiental son la industria química, la metalúrgica y la de extracciones y transformaciones, toda vez que liberan al medio ambiente sustancias que se acumulan en el agua, aire, suelo y alimentos y hasta en seres vivos.

El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza sabemos que las consecuencias de los residuos sólidos en el mar matan, dañan y causan dolor, sufrimiento, procuran una muerte cruel a los mamíferos marinos, aves marinas y otras muchas formas de vida en este sentido, desde las más pequeñas hasta las más grandes.

Pero si no fuera poco el daño ambiental, la contaminación de los mares también genera preocupación en el ámbito económico, principalmente en las actividades turísticas, dicha actividad es fundamental para el desarrollo económico del país y representa ingresos importantes para varios estados de la república.

Turismo impacta directamente en el empleo, en los ingresos de los municipios y el desarrollo empresarial a nivel local y municipal. Si nuestra intención es preservar que el turismo continúe siendo una de las fuentes más importantes de nuestra economía, será imperante y sustancial que aún a la política del cuidado del medio ambiente cuidemos nuestro entorno natural, ya que finalmente éste es uno de los atractivos que motivan la visita de millones de turistas en nuestro país.

Y para muestra un botón, con la reciente época de descanso donde se implementó el programa de Playas Limpias para contrarrestar los parámetros de bacterias ligadas a residuos fecales, 254 playas mexicanas de 16 entidades que han sido monitoreadas desde el año 2011, en los cuatro litorales que permitió reportar y prevenir una mejor calidad de sanidad en las playas, quedando limpias y aptas para el uso recreativo de turistas. Informaron la Secretaría de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.

De esta forma los turistas que visitaron las distintas playas turísticas en este periodo vacacional de Semana Santa, pudieron disfrutar de estas 16 entidades federativas, de los litorales del Pacífico, Mar de Cortés, Golfo de México y Caribe, pues la calidad de agua es aceptable.

Compañeras y compañeros legisladores, incluir la Secretaría de Turismo de acuerdo con sus atribuciones para prevenir y controlar la contaminación del medio marino, así como en la preservación y reestructuración del equilibrio de sus ecosistemas, resulta favorable este propósito de fortalecer la actividad turística como una palanca del desarrollo económico de nuestro país.

En Nueva Alianza estamos convencidos que la acción conjunta y coordinada de la Semarnat y la Secretaría de Turismo, contribuirán a consolidar el desarrollo sustentable de nuestro país. Es cuanto, señor presidente. Y muchas gracias, compañeros legisladores.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la voz el diputado José Humberto Vega Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Humberto Vega Vázquez: Buenas tardes. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, acerca de adecuar el artículo 132 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente es muy importante, porque se quiere y se desea que ya la Secretaría de Turismo intervenga directamente en la protección al ambiente.

Es fundamental que tengamos esa apreciación, porque se ha olvidado que aunque, como ya lo dijeron los compañeros diputados, el turismo es un detonante de nuestra economía.

También, si no lo aparejamos al desarrollo ambiental estamos perdidos. ¿Por qué? Porque es nuestra riqueza natural, que debemos preservar, no nada más para nosotros sino para las futuras generaciones.

Tenemos especies endémicas, como la vaquita en el Golfo de California. Esa afluencia de turismo que es muy importante. No hemos logrado el quinto lugar del TIF, como otros países, en los países que tienen más afluencia turística pero hacia allá va el objetivo. Pero este objetivo debe ser encaminado con la protección necesariamente al ambiente.

Por eso, los del Partido del Trabajo celebramos esta parte importante. Y también queremos reiterar que esto depende mucho de la educación, como también ya se habló, la educación es fundamental, tenemos que trabajar desde los primeros niveles de estudio. Tenemos que trabajar mucho en investigación para que también sean atinadas nuestras decisiones en desarrollo científico. Tenemos que trabajar también en la participación social para que realmente se capaciten y sepan qué hacer los comuneros, los que están al lado de las playas, los que están en las partes ecoturísticcas para lograr un verdadero desarrollo sustentable.

Celebramos mucho y por eso la fracción del PT va a votar a favor de este importante cambio en el artículo 132. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene, finalmente, el uso de la voz el diputado José Soto Martínez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado José Soto Martínez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados, en México el turismo es una de las fuentes de ingresos con mayor auge, nada más aporta al producto interno bruto el 8.5 por ciento, a nuestra economía.

Genera empleos de 2 millones y medio y 5 millones de empleos indirectos. Sin embargo, en los últimos años del 2000 al 2009 ha disminuido la captación de turistas. Ha bajado del séptimo al décimo lugar en el mundo.

¿Por qué? Bueno, una de las causas es la inseguridad que hay en nuestro país. Y bueno, pues que le hacen mucha propaganda también nuestros amigos de los medios de comunicación.

Otra causa, la gran contaminación que tienen nuestras playas. Los residuos sólidos, como bolsas, espuma y otros desechos vertidos en los océanos –por tierra y en los barcos, todos hacia el mar–, confunden a los mamíferos, los peces, las aves, los confunden con alimentos, y esto trae como consecuencia grandes desastres para ellos.

Está plasmado en la política pública de México, más aún la declaración de la voz llama a las naciones tomar medidas urgentes de adaptación y mitigación ante el cambio climático en el rumbo del turismo, y México ha hecho caso omiso.

El Instituto de Geografía de la UNAM prevé que con el cambio climático aumentará el nivel medio del mar y que afectará principalmente a la costa del Golfo de México, el Mar Caribe, mientras que en el noreste las sequías serán muy intensas.

En el 2007 este instituto identificó cinco zonas vulnerables al ascenso o descenso del nivel del mar en el Golfo de México. Por poner un ejemplo, en la actualidad de los 190 kilómetros de costas tabasqueñas 100 kilómetros sufren de erosión costera y el mar se ha llevado franjas de hasta 200 metros de playa. La erosión no seca en la Riviera Maya y las playas desaparecen.

El turismo es responsable del 5 por ciento del total de la emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial, cuyo impacto de este fenómeno ya está afectando diversos destinos vacacionales en México, hace adveraciones formuladas por Greenpeace.

No sólo son los del mar y los de la tierra, también nosotros, los que están en la rivera de los ríos, quienes contaminamos enormemente. Y todas esas aguas van a dar al mar.

El dictamen que determina que se reformará el artículo 132, que dice que las Secretaría se coordinará con las Secretarías de Marina, de Energía, de Salud, de Turismo, de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que dentro de sus respectivas atribuciones intervengan en la prevención y control de la contaminación del medio marino, así como en la prevención y restauración del equilibrio de sus ecosistemas, con arreglo a lo establecido en la presente ley, en la Ley de Aguas Nacionales, la Ley Federal del Mar y la Ley General de Turismo.

Por esa causa Movimiento Ciudadano votará a favor de este dictamen y aprovechamos de que nuestra comisión ha salido a muchos lugares de los puertos de nuestro México y nos hemos dado cuenta de todo lo que está sucediendo. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: No habiendo más intervenciones. Le pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: De viva voz, diputadas, por favor.

La diputada Patricia Guadalupe Peña Recio (desde la curul): A favor.

La diputada Gabriela Eugenia Cortés Talamantes (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Presidente, se emitieron 346 votos a  favor, 2 abstenciones.... Adelante, de viva voz, por favor.

El diputado José Alberto Rodríguez Calderón (desde la curul): A favor.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se emitieron 348 votos a favor, 2 abstenciones y 0 en contra, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 348 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 132, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: Le pido a la Secretaría dé cuenta de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Acuerdos de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes y de Juntas Directivas de comisiones ordinarias y especial.

Y por el que se crean e integran los comités de los Centros de Estudio y el de Información, Gestoría y Quejas, se encuentran publicados en sus pantallas.

En votación económica, se consulta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, señor presidente, por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado José González Morfín: Compañeras y compañeros, en términos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José González Morfín (16:18 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves 4 de abril a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---