Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 4 de abril de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con dictamen de la Comisión de Infraestructura y modificiación de turno de iniciativa

Retiro de iniciativas de diputados

De la Secretaría de Cultura del GDF, con invitación a ceremonia cívica

De diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo

Solicitud de licencia del diputado Julio César Lorenzini

Protesta como diputada de la ciudadana Mirna Velázquez López

De la Cámara de Senadores, con minuta e iniciativa

Dictámenes a discusión

Cuatro de la Comisión de Transportes

Que reforma la fracción I del artículo 10 y el segundo párrafo del artículo 32 de la Ley de Aviación Civil, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma los artículos 6 y 76, y adiciona un artículo 15 y un artículo 76 Bis, a la Ley de Aviación Civil, discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma el último párrafo del artículo 52 de la Ley de Aviación Civil, discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Proposiciones de diputadas y de diputados

Salvador Ortiz García, PRI, con exhorto a Sagarpa para que atienda cuarentenas del ganado en municipios de Michoacán

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo presentado por José Francisco Coronato Rodríguez, MC, sobre un connacional sentenciado a muerte en Texas

María de Lourdes Amaya Reyes, PRD, con exhorto a la Fiscalía General de Chihuahua, zona norte, para que informe acerca de las mujeres desaparecidas y asesinadas a la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, de Ciudad Juárez

Adolfo Orive Bellinger, PT, que exhorta a la Secretaría de Economía para que aplique cuotas compensatorias en los sectores siderúrgico, agroalimentario y pesquero

Solicitud de licencia del diputado Blas Ramón Rubio Lara

Solicitud de licencia del diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios

Turno de las proposiciones a las comisiones correspondientes

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José González Morfín: Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las señoras diputadas y los señores diputados.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 279 diputadas y diputados; por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado José González Morfín (11:07 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José González Morfín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José González Morfín: En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta, proceda la Secretaría a someter a discusión el acta de la sesión anterior.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobada el acta.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Oficio de la Mesa Directiva por el que comunica que recibió de la Comisión de Infraestructura, dictamen de proposición con punto de acuerdo en sentido negativo, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José González Morfín: De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquese en el Diario de los Debates y archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Oficio de la Mesa Directiva en relación a modificación de turno de iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Javier Orihuela García, del PRD.

El Presidente diputado José González Morfín: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ser recibieron los siguientes oficios:

Del diputado Javier López Zavala, por el que solicita que se retiren de los registros de la Comisión de Ganadería, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., y 3o., de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada el 18 de diciembre de 2012.

Del diputado Alfonso Inzunza Montoya, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Justicia, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 420 del Código Penal Federal, presentada el 28 de febrero de 2013.

Del diputado José Isidro Moreno Árcega, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión del Distrito Federal, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada el 7 de marzo de 2013.

Del diputado Salvador Arellano Guzmán, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Puntos Constitucionales, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 28 de febrero de 2013.

El Presidente diputado José González Morfín: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciudadanos diputados secretarios de la Honorable Cámara de Diputados, presente.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 94 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar (1879-1919) el miércoles 10 de abril, a las 10:00 horas, en la Alameda del Sur ubicada en Avenida Canal de Miramontes y Calzada de las Bombas, Colonia Los Girasoles 2, delegación Coyoacán.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa Honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia. Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente. Atentamente, Guadalupe Lozada León.

El Presidente diputado José González Morfín: Para asistir en representación de esta Cámara se designa a los diputados: Jorge Sotomayor Chávez y Hugo Sandoval Martínez.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron del gobierno del estado de Quintana Roo y del ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, dos contestaciones a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo al proyecto Centro Comercial Dragon Mart, Cancún.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Junta de Coordinación Política para su conocimiento.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron tres contestaciones de diversas autoridades a puntos de acuerdo  aprobados por la Cámara de Diputados, las que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Presidente diputado José González Morfín: Ruego a la Secretaría dar lectura a la solicitud de licencia del diputado Julio César Lorenzini.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Solicitud de licencia del diputado Julio César Lorenzini Rangel.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias.

El diputado Julio César Lorenzini Rangel (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Julio César Lorenzini, por favor.

El diputado Julio César Lorenzini Rangel (desde la curul): Gracias presidente. Compañeras y compañeros diputados, pedirle su apoyo y su respaldo para efecto de que me autoricen otorgarme esta licencia, ya que he recibido la invitación del gobernador Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla, para incorporarme como secretario a su gabinete, oportunidad que aprovecharé para seguir sirviendo a quienes me eligieron, además de a Puebla y a los poblanos.

Reconocer al mismo tiempo el apoyo de todos mis compañeros de mi grupo parlamentario, así como de mi coordinador Luis Alberto Villarreal. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Le pido a la Secretaría someter a consideración de la asamblea los puntos de acuerdos.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Julio César Lorenzini Rangel, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el décimo distrito electoral del estado de Puebla, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobados, comuníquense.

Sonido en la curul de la diputada Tere Jiménez.

La diputada María Teresa Jiménez Esquivel (desde la curul): Muy buenos días, señor presidente. Quiero reconocer el trabajo del diputado Julio Lorenzini en su área legislativa, en beneficio de lo votantes que lo eligieron y también desearle lo mejor, y sobre todo sé que realizará un excelente trabajo en el estado de Puebla en este nuevo encargo que le confiere el señor gobernador.

Muchísimas felicidades, Julio, aquí la Cámara de Diputados, tus amigos legisladores te respaldamos y te deseamos lo mejor en este nuevo encargo en beneficio del estado de Puebla.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Compañeras y compañeros, se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Mirna Velázquez López, diputada federal electa en el séptimo distrito electoral del estado de Sinaloa.

Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a las siguientes diputadas y diputados. Martha Gutiérrez Manrique; Emilse Miranda Munive; Dulce María Muñiz Martínez; Teresa de Jesús Mojica Morga; Gabriela Medrano Galindo y José Ángel Lino  Caamal Mena.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

Se pide a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado José González Morfín: Ciudadana Mirna Velázquez López, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

La ciudadana Mirna Velázquez López: Sí protesto.

El Presidente diputado José González Morfín: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Muchas felicidades, diputada. Bienvenida a la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Equidad y Género, para dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento al Primer Empleo para los Jóvenes Estudiantes y Egresados de Nivel Técnico Superior y de Educación Superior, y reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, presentada por los senadores José María Martínez Martínez, Carlos Mendoza Davis, Daniel Gabriel Ávila Ruíz y Benjamín Robles Montoya, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen; y también a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 10 y el segundo párrafo del artículo 32 de la Ley de Aviación Civil. Para fundamentar el dictamen tiene el uso de la voz el diputado Marco Antonio Calzada Arroyo, hasta por cinco minutos.

El diputado Marco Antonio Calzada Arroyo: Buenos días. Con su permiso, señor presidente. Nada más rogándole y diciéndole que son tres proyectos de decreto para efectos del tiempo.

Compañeras y compañeros diputados, México como economía emergente ha fincado gran parte de su desarrollo en la capacidad y habilitad de insertarse en el proceso del comercio globalizado.

En décadas posteriores al inicio de la apertura comercial y en particular, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte la economía mexicana ha experimentado una transformación de primer orden.

En este contexto, el transporte como actividad de servicio vinculada a todas las ramas económicas y como eslabón indispensable de las cadenas de distribución física de personas y productos juega un papel preponderante en la competitividad de las cadenas productivas del entramado empresarial, principalmente con la creciente vinculación del país con los mercados del exterior.

Particularmente, es oportuno señalar que la explotación, uso y aprovechamiento del espacio aéreo sobre territorio nacional, así como la prestación y desarrollo de servicios de transporte aéreo civil, son actividades estratégicas para el desarrollo económico del país, las cuales son otorgadas por el gobierno federal mediante concesiones.

De acuerdo con las reglas y concesiones que establece el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes en la materia, entre ellas, la Ley de Aviación Civil.

Precisamente el día de hoy la Comisión de Transporte acude a esta soberanía a someter a su consideración tres proyectos de decreto que reforman diversas disposiciones a la Ley de Aviación Civil, los que por referirse a un mismo ordenamiento  nos permitimos posicionarlos en un solo acto.

El transporte aéreo es esencial para el traslado de pasajeros, para transportación de mercancías y sobre todo, para el fomento de la actividad turística.

Por ello, la administración del espacio aéreo mexicano es fundamental para la seguridad nacional y de las aeronaves que surja dicho espacio. Éstas están consideradas como medios de transporte seguros y eficientes.

Por ello, la Comisión de Transporte considera importante que el sector aeronáutico cuente con políticas de estímulo y fomento, sobre todo en el rubro de aviación comercial, en la industria aeroespacial y, sobre todo, en la capacitación de capital humano, así como en la investigación y desarrollo de la materia aeronáutica, para generar un mercado interno más robusto, con mayor accesibilidad.

Bajo esta premisa ponemos a su consideración el dictamen de proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 10 y el segundo párrafo del artículo 32 de la Ley de Aviación Civil. Iniciativa que tuvo su origen en la Cámara de Senadores de la Legislatura pasada y fue turnada a ésta en su carácter de minuta.

En lo que se refiere a la modificación a la fracción I del artículo 10 esta comisión dictaminadora consideró conveniente incluir, para obtener prorroga de la concesión, la obligación de remitir un informe anual sobre los datos técnicos, operativos, administrativos y estadísticos, que permitan conocer la forma en que se presta el servicio al público en el transporte aéreo.

Éste será el instrumento fundamental para que la autoridad y el público en general, que usa el servicio, conozca la posición operativa de las empresas para tomar decisiones más informadas, lo que se reflejará económicamente en un mejor aprovechamiento de los servicios por parte del público y en la formulación oportuna de políticas que permitan mejorar la calidad de los servicios y asegurar la permanencia y eficiencia del sector en su conjunto.

Por otro lado, esta comisión consideró pertinente que, por tratarse de un servicio de interés público, éste debe ser brindado a los usuarios en términos de calidad, continuidad y seguridad, siendo este último concepto uno de los más importantes para procurar el aprovechamiento eficiente y la conservación de las vías generales de comunicación.

Sobre el particular, la que dictamina considera apropiado que se incluya el segundo párrafo del artículo 32 como requisito para los concesionarios y la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sujetarse a los procedimientos técnicos que establezcan las Normas Oficiales Mexicanas.

Tanto autoridad como concesionarios se verán obligados a actualizar sus disposiciones administrativas de manera generalizada, buscando la eficiencia y seguridad del sector en conjunto, y modernizar los procesos de operación y capacitación en la prestación de los servicios, propiciando la mejora constante en la calidad y eficiencia del sector.

Para evitar ser redundante, señor presidente, le solicito que se incorpore íntegramente el texto de esta iniciativa al Diario de los Debates.

Por otro lado, el tema de la protección ambiental reviste una gran importancia en nuestros días, así como la seguridad de la aviación civil, por lo que se considera procedente incluir en la ley que se pretende reformar, el rubro de protección en materia ambiental en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las demás secretarías de Estado competentes para que expidan, apliquen medidas y normas de seguridad e higiene, así como de seguridad en la aviación civil y en la materia ambiental.

Ése es el sentido del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 6, 76, adiciona el 15 y el artículo 76 Bis a la Ley de Aviación Civil que sometemos también a su consideración. Por obvio del tiempo, señor presidente, muy respetuosamente, le solicito que también incorpore íntegramente al Diario de los Debates.

Finalmente, diputadas y diputados, la Comisión de Transportes consideró necesario atender la queja recurrente de los usuarios del servicio aéreo, en relación con el perjuicio que ocasiona la sobreventa de boletos, preocupación que en diferentes momentos, y a través de distintas iniciativas, fue recogido por varias compañeras, compañeros, diputadas, diputados.

En el tercer dictamen que hoy les presentamos, en apego al numeral 2 de nuestro Reglamento, integramos cinco de estas propuestas que exponen la necesidad de mejorar el control de la práctica de sobreventa que ejercen las aerolíneas comerciales, mejorando la protección a los usuarios del transporte aéreo.

Tras analizar las cinco iniciativas de este dictamen, la comisión recogió la preocupación que existe frente a la vulnerabilidad de los derechos de los usuarios de aviación comercial y considera pertinente fortalecer los instrumentos con que cuentan para hacer frente a las malas prácticas comerciales. La sobreventa de boletos de avión es una práctica recurrente que se realiza en nuestro país bajo el amparo de la tolerancia legal.

En virtud de que el artículo 52, de la Ley de Aviación Civil contempla como derechos de los pasajeros afectados por la sobreventa o cancelación de vuelos por causas imputables a los concesionarios de los servicios aéreos, a elección del pasajero, reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje. Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle como mínimo y, sin cargo, los servicios de comunicación telefónica o cablegráfica al punto de destino.

Alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque de otro vuelo. Alojamiento en el hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se trate de pernoctar; y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto. Transportarle en fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual se le denegó el embarque.

La normatividad vigente no ha sido suficiente, por lo que la iniciativa propone que cuando se hayan expedido boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave o se cancele el vuelo por causas imputables al concesionario o permisionario que tenga por consecuencia la denegación del embarque, el propio concesionario o permisionario –a elección del pasajero–, deberá cubrir, además de todo lo anterior, una indemnización al pasajero afectado que pasará del 25 por ciento que actualmente está en la ley al 100 por ciento del boleto o billete de pasaje o de la parte no realizada del viaje.

Por las anteriores consideraciones, compañeras y compañeros, solicitamos su voto aprobatorio a los tres proyectos de dictamen que reforman diversas disposiciones de  la Ley de Aviación Civil que sometimos a su consideración. Es todo, señor presidente, y muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Por supuesto que el documento se insertará íntegro en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen en lo general. Para fijar la posición de sus grupos parlamentarios, tiene en primer término el uso de la voz el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Son bastantes los asuntos pendientes que tienen diversas comisiones de esta honorable Cámara de Diputados. Es por ello que quiero expresar mi reconocimiento al trabajo siempre comprometido de la Comisión de Transportes que hoy somete a la consideración los siguientes dictámenes.

En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza queremos dejar claro que los temas que se abordan en ellos son diferentes y han requerido una discusión particular. Sin embargo, por economía parlamentaria y para evitar que su votación sea pospuesta, vamos a abordarlos en este momento.

El presente es el tema de la transparencia en el servicio público del transporte aéreo nacional. Hasta hoy, la Ley de Aviación Civil no mandata a los concesionarios a que presenten de forma anual un informe que refiera datos técnicos, operativos, administrativos y estadísticos relacionados con el servicio que prestan, lo cual es objetivo de otra de las minutas.

No hay duda que en toda democracia la presencia de mecanismos de transparencia respecto a la acción del gobierno es fundamental y por ello no exime a aquellos particulares que se involucran en las tareas del Estado a través de la concesión de bienes y servicios públicos.

Desde el Legislativo nuestra tarea es garantizar que los concesionarios se suscriban a lineamientos específicos para que presenten y desarrollen servicios de calidad a toda la población, beneficiando no solamente a los ciudadanos, sino al Estado mismo. Por ello votaremos a favor de estos dictámenes que se han presentado previamente.

El siguiente es el que se refiere a la expedición y aplicación de las medidas y normas de seguridad e higiene para la aviación civil y aeroportuaria, los acuerdos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Semarnat y otras dependencias y la regulación del ruido y las emisiones contaminantes en los servicios del transporte aéreo.

Votaremos a favor de estos dictámenes porque significa permitir a la Secretaría de Comunicación y Transportes, contar con elementos para que las decisiones de política pública en este rubro tengan una visión integral, consensuada, de mayor alcance y con perspectiva medio ambiental.

Significa sancionar a quienes infrinjan las medidas y normas de higiene y protección al ambiente con la revocación de la concesión. Pongamos candados a la corrupción, al abuso y la negligencia y mantengámonos atentos a la conformación de las normas oficiales mexicanas necesarias.

Finalmente está el tema de la sobreventa de boletos aéreos. La legislación vigente señala que la indemnización al pasajero afectado no será inferior al 25 por ciento del precio del boleto o billete de pasaje o de la parte no realizada del viaje y la propuesta permitirá  que ésta sea del 100 por ciento.

En Nueva Alianza consideramos que no basta con poner sanciones, sino que también se requiere que la ley no dé lugar a prácticas que lejos de mejorar el servicio para el consumidor, únicamente lo conviertan en negocios para el prestador del servicio.

Votaremos a favor de estos dictámenes pues aunque hay que analizar que no resuelven en su totalidad las demandas que los usuarios han dado a conocer y que no se han atendido necesariamente, pero abonan en el sentido positivo a preservar y cuidar los derechos de los usuarios y consumidores.

Compañeras y compañeros legisladores, éstos como muchos otros asuntos  en agenda, requieren de nuestra participación comprometida e informada.

Quiero reiterar en esta tribuna, la más alta de la nación, que en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza siempre encontrará  un aliado cuando se trate de dar respuestas a tiempo, cuando se trate de buscar soluciones a las necesidades y demandas de todas y todos los mexicanos, puesto que es obligación de nuestra labor legislativa.

Trabajemos todos juntos por México. Muchas gracias, diputado presidente y compañeras y compañeros legisladores.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, don José Angelino. Lorena Méndez Denis, de Movimiento Ciudadano, tiene usted el uso de la voz.

La diputada Lorena Méndez Denis: Muy buenos días, Presidente de la Mesa Directiva, compañeras, compañeros diputados. De acuerdo a lo señalado en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el dominio directo del espacio aéreo situado sobre el territorio nacional en la extensión y términos que fija el derecho internacional le corresponden a la nación. Por tal motivo, la administración del espacio aéreo mexicano resulta fundamental para la seguridad nacional de nuestro país.

Actualmente el transporte aéreo es esencial para el traslado de pasajeros, para la transportación de mercancías y sobre todo para el turismo. Sin embargo, la quiebra de las aerolíneas en México ha traído diversas afectaciones en la oferta de vuelos a los diferentes destinos de la república.

Tan sólo para el 2010, año en el que fue suspendido el servicio que prestaba Mexicana de Aviación, que repercutió significativamente en la oferta de operaciones hacia el exterior, se abrió la puerta a la generación de monopolios públicos y privados que se forman por la falta de vigilancia y de una regulación adecuada, lo que que ha generado múltiples molestias a los ciudadanos usuarios de las aerolíneas.

Por otro lado, el sector aeronáutico nacional impulsa la generación de empleos permanentes de alta remuneración y con capacitación más especializada, por lo que ofrece un mejor perfil de rentabilidad social que las otras inversiones en infraestructura de transporte.

El sector aeronáutico requiere de políticas de estímulo y fomento, sobre todo en el rubro de la aviación comercial, en la industria aeroespacial y en la formación y capacitación de capital humano, así como en la investigación y desarrollo de la materia aeronáutica.

Actualmente, las políticas aplicadas por el Estado mexicano no han sido las más adecuadas para el desarrollo de este sector. Cada vez son más complicados y engorrosos los trámites y requisitos para los posibles concesionarios, cerrando toda posibilidad a la apertura de la competitividad.

Ahora bien, el dictamen a discusión propone reformar la Ley de Aviación Civil, donde se incluye como condición para obtener la prórroga correspondiente a la concesión la de remitir un informe anual sobre los datos técnicos, operativos, administrativos y estadísticos del concesionario que permitan conocer la forma en que presta el servicio público de transporte aéreo.

En este contexto, sólo los concesionarios que demuestren cumplir con los requisitos establecidos en la ley podrán continuar prestando el servicio público de transporte aéreo si demuestran cumplir con los requisitos establecidos en la ley y en las disposiciones reglamentarias.

De esta manera poner más candados para la obtención de las concesiones no parece ser el camino más viable para eliminar el mal funcionamiento de las empresas que otorga el servicio. A nuestro parecer, la apertura a la competencia en este sector obligaría a los concesionarios a eficientar su funcionamiento a fin de acortar tiempos y mejorar la calidad de los servicios otorgados.

Por otro lado, se pretende reformar el artículo 32 de la ley en comento con el fin de incluir como requisito para la obtención del certificado de aeronavegabilidad, además de las pruebas técnicas y de requisitos de mantenimiento, el sometimiento también  de los controles que establezcan las normas oficiales mexicanas, y otras disposiciones administrativas y curriculares que emita la autoridad aeronáutica.

Es por eso que consideramos que el sujetarse a los procedimientos técnicos que establezcan las normas oficiales mexicanas, se verán obligados a modernizar sus disposiciones buscando la eficiencia y seguridad del sector.

Por lo anterior, el grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano se abstiene de votar en el presente dictamen, ya que consideramos que se debe de trabajar en fortalecer y determinar las bases para crear una industria de aviación mexicana de clase mundial que sea factor de desarrollo, a fin de fomentar la sana competencia de la industria y eliminando trámites y candados que obstaculicen la misma. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: No habiendo más oradores registrados ni reservas, ábrase el sistema electrónico de votación para votar en lo general y en lo particular en un solo acto. Ábrase por cinco minutos, de tal suerte de permitir que los compañeros lleguen al salón de sesiones, los que no están.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

De viva voz, la diputada Mirna Velázquez López.

La diputada Mirna Velázquez López (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 386 votos en pro, 0 en contra y 17 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 10, y el segundo párrafo del artículo 32, de la Ley de Aviación Civil.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto, que reforma los artículos 6 y 76, y adiciona un artículo 15 y un artículo 76 Bis, a la Ley de Aviación Civil.

Sólo tengo registradas a doña María Fernanda Romero Lozano, de Movimiento Ciudadano, y a don Nabor Ochoa López, a quienes, a la primera de ella le damos el uso de la voz.

Esta Presidencia saluda con todo afecto a alumnos de la Universidad Anáhuac, de la maestría de dirección de instituciones de salud, invitados por el señor diputado don Francisco Javier Fernández Clamont,  del estado de México. Sean ustedes bienvenidos.

La diputada María Fernanda Romero Lozano: Muchas gracias. Como se indica en el dictamen a discusión, la aviación es una de las actividades económicas más importantes para el mundo, ya que funge como promotor del comercio y el turismo debido a que es una fuente de empleo a nivel mundial. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional considera que el desarrollo de esta actividad proporciona empleo a 32 millones de trabajadores y que su contribución al PIB  mundial se encuentra en el 8 por ciento.

Sin lugar a dudas, el desarrollo de la actividad de la aviación representa una importante contribución a las economías de los países en vías de desarrollo, tal y como es el caso de México.

Según datos de la Cámara Nacional de Autotransporte, en el simposio Retos y perspectivas de la industria aérea mexicana 2012, durante el periodo que comprende de 2000 a 2012 hubo un incremento del 63 por ciento en el flujo de tráfico y de pasajeros, asegurando que hace 12 años se transportaban 21.5 millones de pasajeros y al cierre del año pasado se estimaban  55.5 millones. Con ello se puede decir que la aviación comercial en nuestro país creció por encima del 60 por ciento, algo bueno para la economía nacional pero no del todo para el medio ambiente, ya que este sector es una fuente importante de contaminación atmosférica y auditiva.

La utilización de estos servicios tiene un precio muy caro para el planeta, para el medio ambiente y para la capa de ozono, afectados gravemente por la contaminación que causan estos aparatos.

Entre los años 1990 y 2004, los gases de efecto invernadero, procedentes de los aviones, aumentaron en un 87 por ciento y según las previsiones de la Unión Europea, se duplicará con creces en el año 2020, esta situación nos debería preocupar si consideramos que los aviones suponen el 3 por ciento de las emisiones de CO2 tan sólo en la Unión Europea.

Al parecer este dato no resulta relevante, pero de no tomar las medidas necesarias dentro de los  50 años próximos, podría alcanzar el 15 por ciento del total de las emisiones, un fenómeno a reproducirse sin ningún problema en el resto del mundo, incluido nuestro país.

Cabe resaltar que la iniciativa en comento, parte de propuestas sustentables para dicho sector, mediante alternativas de sustitución, como lo es la eficiencia del combustible, renovación de la flota y la utilización de tecnologías, que bien podrían reducir hasta en un 80 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en Europa la contaminación acústica en la ciudad es la segunda causa de enfermedad por motivos medioambientales, por detrás de la polución atmosférica, lo que significa que las autoridades, en muchos de los casos, tienen que repensar la ubicación geográfica de loa aeropuertos ante la eminente afectación de la auditiva por la cercanía de éstos, con los hogares de las familias que quedan de paso, o en el peor de los casos, a un costado del aeropuerto, generando daños considerables a su salud.

El gobierno federal debe establecer estratégicas económicas encaminadas a fortalecer el sector de la aviación, que les permitan a las empresas poder costear la renovación de la flota de aviones de uso comercial en nuestro país y con ello se puedan sustituir a aquellas que han cumplido con los años de vida útil.

Con la aprobación de las modificaciones antes mencionadas, no sólo traerá consigo beneficios en la calidad de vida de los ciudadanos y del planeta, sino también resultaría benéfico para las aerolíneas, una ventaja ante sus principales competidores comerciales y una aportación al desarrollo de la economía del país.

Por las razones antes mencionadas votaremos a favor del presente dictamen, porque creemos que es importante que se apliquen mecanismos sustentables en el ámbito del transporte aéreo, así como la adopción de medidas internacionales de mitigación de ruido y contaminantes en la aviación. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y es mucho. ¿Don Nabor Ochoa, está? No habiendo más oradores registrados, no habiendo reservas... Ahí viene don Nabor, bueno, pues adelante. Debo de comentar a la asamblea, que el anterior dictamen, proyecto de dictamen aprobado, se devuelve al Senado para los efectos de la e) del artículo 72 constitucional. Adelante, don Nabor.

El diputado Nabor Ochoa López: Muchas gracias, señor presidente, le agradezco su gentileza. El motivo de venir a posicionar este dictamen es derivado del hecho de fue una iniciativa presentada por el entonces diputado federal y coordinador de la fracción del Partido Verde, Juan José Guerra Abud, entonces coordinador de la fracción parlamentaria del Verde, aquí en la Cámara de Diputados.

Y como lo ha dicho la compañera que me antecedió en el uso de la voz, para todos queda muy clara la importancia económica de la aviación, en aspectos de comercio, de turismo, de negocios, de transporte de pasajeros, obviamente. Pero además, también decir su importancia en aspectos de actividades estratégicas y de seguridad nacional.

Hoy estamos analizando y discutiendo un dictamen relacionado con la Ley de Aviación Civil, con los servicios aéreos en un tema poco abordado, que es el tema del medio ambiente, relacionado con los servicios aéreos.

Esta iniciativa de Juan José Guerra enriquecida, analizada por la colegisladora, la Cámara de Senadores, finalmente incluye cuatro aspectos importantes relacionados con el medio ambiente y con la protección al ambiente.

El primero de ellos tiene qué ver con que se agrega una nueva facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en este rubro. Si bien es cierto que ya la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene la facultad de expedir y aplicar normas y medidas en materia de seguridad e higiene de los servicios aéreos, con este dictamen se contempla la inclusión, además de la seguridad e higiene, la facultad de la SCT para expedir normas y aplicarlas, relacionadas con el medio ambiente. Con el medio ambiente en el sentido de procurar mitigar los ruidos y también las emisiones contaminantes de las aeronaves.

El espíritu de la iniciativa de Juan José Guerra fue en el sentido de impulsar acciones que permitan estandarizar, a nivel internacional, aspectos relacionados con la protección al ambiente de los servicios aéreos.

También se agrega una nueva obligación a los permisionarios y concesionarios de la aviación. La obligación de aplicar medidas e informar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de medidas que protejan al medio ambiente en estos dos aspectos de la emisión de ruidos, por un lado, y por el otro, la emisión de sustancias contaminantes.

Una obligación también, nueva obligación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes será la de emitir lineamientos para mejoras tecnológicas en cuestión de las aeronaves y sus combustibles.

Por otro lado, se agrega también una causal de rescisión de los permisos o concesiones, que es el hecho de infringir las medidas y normas en materia de higiene y de medio ambiente, de protección ambiental. Esto, obviamente tiene que ver con obligaciones de los concesionarios de los permisionarios.

Y por último, también se establece una nueva obligación para dos secretarías, para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y para la Secretaría de Recursos Naturales, por cierto, cuyo titular hoy es Juan José Guerra Abud, promotor de esta iniciativa, la obligación de establecer la coordinación adecuada entre ambas dependencias para llevar a cabo una serie de acciones o medidas que incidan positivamente en este aspecto de la protección del medio ambiente en lo relacionado –como ya lo hemos dicho aquí, y vale la pena destacarlo porque era un tema, insisto, poco abordado, poco tratado en el rubro de la aviación– con la reducción de los ruidos y las emisiones contaminantes.

Finalmente, pues con esto aprobando el día de hoy este dictamen daremos un paso importante en un aspecto que a todos nos interesa, que a todos nos preocupa, nos ocupa y nos motiva atender, que es la protección a nuestro medio ambiente.

Pero por el otro también, hay que decirlo, nos va a permitir –la aprobación de estas reformas y adiciones a la Ley de Aviación Civil– empatar, compaginar la legislación internacional con la normatividad jurídica en nuestro país. Por ello es que la fracción del Partido Verde Ecologista de México se suma a este dictamen, esperando el apoyo de todos ustedes. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, don Nabor. Esta Presidencia no tiene registrados más oradores.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y no habiendo reservas ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

Diputada Mirna Velázquez López, de viva voz el sentido de su voto, por favor.

La diputada Mirna Velázquez López (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, le informo que se emitieron 403 votos en pro, 0 en contra y 4 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 6 y 76, y se adiciona el artículo 15 y un artículo 76 Bis a la Ley de Aviación Civil. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 52 de la Ley de Aviación Civil.

Tiene el uso de la voz, don Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, único orador registrado.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Diputado presidente, compañeras y compañeros diputados. Estamos abordando hoy, expresando nuestra posición sobre el dictamen que reforma el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil; aun y cuando se trata de un solo artículo tiene una relevancia mayor, toda vez que representará una ventaja económica para los usuarios de los servicios de aviación civil en el país.

Si bien pudiera calificarse con cierto elitismo la iniciativa, la respaldamos toda vez que en el país es cada vez mayor el número de usuarios de estos servicios. El problema es que en la actualidad la mayoría de las líneas aéreas –prácticamente todas– están autorizadas para practicar la sobreventa de boletos.

Por esta vía las compañías tratan de mediante cálculos estadísticos de evitar que los aviones despeguen con asientos vacíos. El problema es que cuando viene la sobreventa, antes de permitir el embarque se buscan voluntarios que estén dispuestos a abandonar el vuelo mediante una serie de incentivos de diverso tipo.

Sin embargo, hay que van desde acceso al salón Premier, hospedaje, alimentos y cosas de este tipo. Sin embargo hay una legislación más evolucionada; particularmente en Europa y en Estados Unidos desde hace años se han emprendido acciones tendientes a disminuir los abusos en contra de los pasajeros de transporte aéreo e instaurar una serie de derechos específicos para su protección. Eso es precisamente lo que se pretende con la modificación del artículo 52 de la Ley de Aviación Civil.

Europa, por ejemplo, cuenta con un reglamento en el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, cosa que lamentablemente todavía no sucede en nuestro país y que pretendemos subsanar con esta iniciativa. En México seguimos sin contar con una normatividad que proteja realmente los derechos de los usuarios de las aerolíneas.

El dictamen a discusión propone obligar a los concesionarios o permisionarios a pagar una indemnización al pasajero afectado que no sería inferior al 100 por ciento del precio del billete de la parte no realizada del viaje, por lo que nos parece un avance importante en la materia. Sin embargo, debemos señalar que esta disposición no establece todavía cómo ni cuándo será cubierta esa retribución.

La iniciativa que presentó nuestro grupo parlamentario, además de contemplar el reembolso del monto del boleto en un plazo no mayor a siete días, propone una indemnización que oscilaría entre 70 y 300 salarios mínimos según el número de kilómetros no recorridos.

Propone además fijar las normas necesarias para definir el número máximo de boletos que las aerolíneas podrán sobrevendré en exceso al año. Propone también que el transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo estaría obligado a prestar atención especial a las necesidades de las personas con movilidad reducida y de sus acompañantes, así como a las necesidades de los menores no acompañados en el vuelo.

Por todas estas razones es que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano expresa su posición a favor del presente dictamen, no sin mencionar que seguiremos insistiendo para que estos derechos sigan ampliándose hasta garantizar a los usuarios de las aerolíneas derechos mínimos sobre los abusos cometidos a causa de la sobreventa de boletos de avión y llevarlos hasta los niveles más avanzados en términos comparativos con otros países del mundo. Y gracias a todos o a la mayoría por su desatención. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, don Alfonso Durazo.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: No habiendo reservas, ábrase el sistema electrónico de votación para recibir la voluntad de la asamblea en lo general y en lo particular en un solo acto, por cinco minutos.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

De viva voz, diputada.

La diputada Mirna Velázquez López (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente se emitieron 403 a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 52 de la Ley de Aviación Civil, por 403 votos. Pasa al Senado de la República para los efectos constitucionales.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Para fundamentar el dictamen tiene el uso de la palabra el señor diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, leonés y guanajuatense, para mayor referencia, y presidente de la Comisión, y castorcito también.

El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez: Gracias, presidente, con su permiso; compañeras y compañeros legisladores, definitivamente para la Comisión del Transporte es una alta prioridad generar un marco jurídico adecuado de tal manera que se garantice la seguridad de todos los usuarios de las carreteras y todos aquellos ciudadanos que en algún momento pisamos una carretera, circulamos por cuestiones de trabajo, de vacaciones, etcétera.

México al día de hoy cuenta con una extensa red de caminos; son más de 364 mil kilómetros de carreteras, pero sólo 8 mil 400 kilómetros de ellos son de cuota, por lo tanto nada más esos cuentan con un seguro de daños a terceros.

Por el otro lado nuestro país tiene registrado un parque vehicular de más de 26 millones de vehículos automotores. Por esto mismo algunas carreteras circulan con una alta densidad de vehículos.

Cabe mencionar y sí quiero hacer la aclaración, que existe una obligatoriedad por parte de la reglamentación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que ya obliga al día de hoy a todos los permisionarios de la SCT, llámese transporte público o privado que tenga una concesión, a tener la obligatoriedad del servicio de seguros, pero son únicamente 450 mil unidades las que tienen esta obligatoriedad de 26 millones.

México representa un rezago en materia de cultura de seguros. Mientras que en países como Chile se destina el 4.6 por ciento del producto interno bruto, en países como Brasil es alrededor del 3 por ciento. Sin embargo hay países como Gran Bretaña que alcanzan hasta el 15 por ciento del producto interno bruto, en México sólo es el 1.8 del producto interno bruto. Esto representa una baja inversión en los seguros.

Me refiero a la inversión porque el tener un seguro no es un gasto; el tener un seguro debe de ser una inversión. No obstante, el mayor nivel de aseguramiento que se presenta es en el tema vehicular. Solamente 45 de cada 100 unidades cuentan con un seguro, cuando menos contra daños a terceros. Esto significa que hay un número muy alto de vehículos que no tienen esta protección.

Cabe destacar que en América los únicos países que no tienen esta obligatoriedad son Cuba y México. Somos los únicos países en donde no es obligatorio contar con un seguro contra daños a terceros. De ahí la gran trascendencia de esta iniciativa.

Creo que todos los que estamos aquí sentados contamos con un patrimonio. Hoy el vehículo es un patrimonio familiar, es una herramienta de trabajo, y ante la probable imprudencia o el simple accidente de un tercero, se puede dañar mi patrimonio y dejarme en la calle muchas veces. Tenemos que tener esta conciencia de que el seguro debe de ser una obligación para todos.

Quiero exhortar de una manera muy importante a los estados. Esta legislación no se puede quedar nada más en carreteras federales. Sería muy interesante que los  estados asumieran esta responsabilidad. Los partidos políticos, los diputados y muchas personas le tenemos miedo al costo político. Pero siempre tiene que haber atrás un mayor valor hacia la ciudadanía.

Quiero exhortar en lo personal y a través mío el sentir de la comisión: queremos que los estados se suban a la propuesta, que sea obligatorio en todos los estados, respetando su soberanía; que en cada estado se legisle el tema para que yo, cuando circule en mi vehículo, sepa que mi patrimonio está asegurado si algún tercero me puede golpear o dañar mi patrimonio.

La propuesta sólo aplica en carreteras federales. Tendría que aplicar en las carreteras estatales y en los municipios. De esta manera me congratulo nuevamente en decir que la Comisión de Transportes está a favor de esta iniciativa, está a favor porque estamos conscientes de que es una necesidad asegurar el patrimonio de cada uno de los ciudadanos de este país.

No sólo está votada por unanimidad; estamos convencidos de que es una necesidad y es por esto que me congratulo nuevamente por la confianza que han depositado 500 diputados en esta comisión para que se apoye en forma positiva una iniciativa que nos va a traer bienestar, seguridad y sobre todo tranquilidad en nuestros bienes patrimoniales. Es cuando, señor Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen en lo general. Para fijar la posición del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la voz el diputado Gerardo Villanueva Albarrán.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputado Presidente. Ya se comentó aquí que México es de los pocos países en América Latina cuya legislación no contempla la obligación de contar con un seguro que resguarde no nada más lo que dijo el diputado que me antecedió en el uso de la palabra, que son los bienes patrimoniales, sino sobre todo la asistencia médica, que es lo más importante, la integridad de las personas que transitan por las carreteras del país. Condición que no brinda protección ni a los conductores, ni a los peatones ante un incidente automovilístico.

Nadie puede estar en contra de una reforma de estas características, más bien habría que preguntarse por qué pasado tanto tiempo sin que se haya hecho. Sin embargo, hay que revisar los artículos transitorios que hablan de un plazo de 180 días, hasta que la Comisión de Seguros y Fianzas emitan el dictamen correspondiente y lo publique en el Diario Oficial de la Federación.

Es decir, todavía falta mucho y quedan otros aspectos que no quedan claros dentro de esta iniciativa,  que habría que hacer mención, porque se involucra a la Secretaría de Seguridad Pública como la instancia que va a verificar que los vehículos y los usuarios de los vehículos tengan este seguro de responsabilidad civil.

Tenemos que ser muy puntuales en el seguimiento de que los protocolos de actuación de  la Policía Federal sean estrictos para evitar situaciones de abuso o de extorsión. En la ley se dice con mucha claridad, ojalá así ocurriera en la realidad, que la policía federal podrá solicitar al conductor que acredite que cuenta con la póliza de seguro correspondiente.

En caso de verificar que el vehículo no cuenta con la póliza de seguro a que se refiere la propuesta, la autoridad impondría la multa correspondiente, misma que sería cancelada si se demuestra la contratación del seguro en un plazo no mayor de 45 días.

Nosotros vamos a estar como grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano a favor de esta reforma. Nos parece sumamente necesaria, sin embargo alertamos en los procedimientos y en los protocolos que deba de llevar a cabo la Policía Federal, y lo relaciono con un dato que hoy se publica en la prensa nacional.

En promedio, cuatro de cada 100 policías tendrán que ser despedidos, esto según la información de la Comisión Nacional de Seguridad. Entonces, cuidado con poner más elementos, a malos policías, y aquí la propia instancia nos están diciendo que no todos los elementos en la Policía Federal están cumpliendo con sus deberes, y no han pasado o no acreditaron las pruebas poligráficas, de toxicología, de entorno patrimonial, los psicológicos y los médicos.

Sí, sí nos preocupa que con la policía que nos ha dejado el sexenio de la guerra absurda contra el narcotráfico, sean los encargados de verificar esta modificación que se hace a tan importante ley.

Por otro lado, y yo creo que no es algo irrelevante. En el propio dictamen se menciona que se liberará al gobierno federal de gastos por 121 mil millones de pesos anuales, 121 mil millones de pesos anuales. Creo que ese recurso, compañeras y compañeros legisladores, tendrían que entregarse al sistema de seguridad social y al sistema de salud para no dejar únicamente en las manos de las empresas privadas, y mucho menos de la responsabilidad que puedan tener las aseguradoras, que muchas de ellas ya sabemos cómo actúan, ojalá se determine en esta misma Cámara de Diputados que ese recurso que se libera se pudiera incorporar  al Sistema Nacional de Salud Pública. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: No habiendo otra intervención solicitada ni artículos reservados, voy a pedir a la Secretaría que se abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

De viva voz la diputada Mirna Velázquez López.

La diputada Mirna Velázquez López (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Gracias, diputada. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 406 votos a favor, 0 en contra y 10 abstenciones.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 406 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos el diputado Salvador Ortiz García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa, para que a través del Senasica, implemente las acciones de barrido, atención de cuarentenas e indemnización de reactores en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro y Francisco J. Múgica, del estado de Michoacán.

El diputado Salvador Ortiz García: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el tema y la preocupación que hoy me traen a esta tribuna, la más alta de la nación, es un asunto de salud pública y de afectación a la economía ganadera en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Parácuaro y Múgica, del estado de Michoacán, por la presencia de la tuberculosis y brucelosis bovina.

La Organización Mundial de la Salud estipuló que el 24 de marzo sería el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, justamente ese día la Secretaría de Salud de Michoacán dio a conocer que detectó más de 158 casos de tuberculosis en humanos, principalmente en la región de tierra caliente y la costa michoacana.

La tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa caracterizada por la formación de tubérculos que afecta a bovinos y a otros animales domésticos, lo cual puede ser trasmisible a la población por ingerir productos lácteos contaminados y no pasteurizados o por el contacto con animales infectados. Disminuye la producción láctea y de carne, lo que genera grandes pérdidas a los ganaderos y riesgos a los consumidores.

Al no brindarse la atención oportuna, la presencia de la tuberculosis bovina genera pérdidas directas a la producción en el comercio interior y exterior, así como en la salud pública. En el mes de mayo del 2012, la ganadería de la región de tierra caliente del estado de Michoacán decretó a 2 mil 100 hatos en cuarentena por contraer tuberculosis, y 300 vacas tuvieron que ser sacrificadas.

Las cabezas enfermas de ganado fueron inmovilizadas y quedó prohíbo comercializar carne de estos animales, por lo que la alerta roja se encendió entre los ganaderos que se dedican a la producción de los derivados de la leche por considerarse como un riesgo a la salud pública.

Cabe señalar que las autoridades municipales de los municipios afectados de Apatzingán, Buenavista, Mújica, Parácuaro y Tepalcatepec, en Michoacán, han solicitado de manera institucional se dé continuidad a la campaña de lucha contra la tuberculosis y brucelosis bovina, y se asignen los recursos necesarios para su ejecución, respondiendo así a la petición de organismos ganaderos y sus asociados, a fin de garantizar la sanidad de los hatos y la salud de la población consumidora de los productos cárnicos, lácteos y sus derivados.

La importancia de dar continuidad a esta campaña es que se lograría atender un total de 201 mil 730 cabezas de ganado bovino en 6 mil 330 hatos de esta región, tomando en cuenta también la demanda de los productores para elevar a un estatus sanitario acreditable de sus hatos y pasar de la etapa de control a la etapa de la erradicación.

El ampliar la etapa de barrido en la región de la tierra caliente michoacana es de gran importancia para la economía de la salud pública y la generación de empleos para una región eminentemente agrícola y ganadera. Eventos como éste inciden directamente en los bolsillos de las personas, ya sea por parte de la cadena productiva o por los gastos derivados de la atención médica necesaria por contraer la enfermedad.

Ampliar la campaña permitirá, además, mantener la producción y brindar las condiciones sanitarias para ofertar y mantener la demanda de productos derivados de la actividad ganadera, como carne, leche y queso, productos que cuentan con una gran calidad en la región y que son altamente reconocidos a nivel nacional e internacional.

En mérito de lo anteriormente expuesto, a nombre propio y de mis compañeros diputados a los que agradezco que hayan suscrito este punto de acuerdo, sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.

Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, para que implemente, a la brevedad, las acciones de barrido contra la tuberculosis y brucelosis bovina, atención de cuarentenas e indemnización de reactores en la región integrada por los municipios de Apatzingán, Tepalcatepec, Buenavista, Parácuaro y Mújica, del estado de Michoacán, con el objeto de impulsar acciones sanitarias efectivas y evitar que las enfermedades o plagas causen daños a la población y a la ganadería estatal.

Es cuanto, señor presidente y solicito a esta Presidencia, respetuosamente, se inserte el anexo de las palabras propuestas por su servidor, a este respetuoso exhorto en el Diario de los Debates. Por su atención, compañeras y compañeros, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Por supuesto se inserta el documento íntegro en el Diario de los Debates. Y voy a pedir a la Secretaría que, para los efectos del artículo 100 del Reglamento, consulte a la asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente u obvia resolución.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados se pregunta a la asamblea si se considera de urgente u obvia resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Sí se considera de urgente resolución. En consecuencia, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, tiene el uso de la voz el diputado Fernando Bribiesca Sahagún.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el punto de acuerdo de urgente u obvia resolución que se presenta ante esta soberanía es de la mayor importancia por sus implicaciones en la salud pública, la economía y el comercio, aspectos cruciales que impactan de manera directa el desarrollo regional y nacional de un sector central de la activad primaria, como es la producción de carne bovino, pero sobre todo en las repercusiones negativas para la salud de millones de mexicanos que consumen carne de bovino y sus derivados.

En efecto, el consumo de carne de res es un importante componente en la dieta de los mexicanos, y aunque existen sectores de la población que no consumen carne de res por diversas razones el consumo por habitante se ha incrementado en los últimos años.

Además de ser un alimento básico para la población la producción de carne es una de las principales actividades primarias del sector agropecuario, que ha mantenido un crecimiento positivo, lo que representa ingresos para un sector importante de la población, ya que en 25 estados del país existen productores, industriales y comercializadores que se benefician del mercado de carne bovino. Principalmente es una actividad de desarrollo económico en zonas rurales, donde la ganadería e ha convertido en la principal fuente de empleo y un eslabón de la cadena productiva que impulsa el mercado interno.

En virtud de lo anterior no podemos ser omisos de la situación que se describe en el punto de acuerdo, en el que se señala la detección de tuberculosis bovina en cabezas de ganado en los estados de Jalisco, Zacatecas, y en algunos municipios de Michoacán.

Nuestra obligación y responsabilidad como representante populares es velar por la salud de los consumidores y por los ganaderos de esos estados, debido a que un brote de esta enfermedad puede producir pérdidas económicas importantes para este sector productivo. Es prioritario que las autoridades implementen las medidas necesarias para evitar que dicha enfermedad repercuta en la salud de la población.

No menos importante es que la Sagarpa, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de manera urgente adopte las medidas necesarias para evitar que se propague la tuberculosis bovina hacia más cabezas de ganado, y establezca medidas para apoyar a los productores que se han visto afectados por la contingencia.

Por lo anterior, nuestro voto será a favor del punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, ya que consideramos que es un asunto de atención prioritaria para las autoridades competentes. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, don Fernando. Esta Presidencia tiene el honor de informar a esta asamblea que tenemos una visita muy apreciable, la del señor senador don Pío García Escudero Márquez, presidente del Senado del Reino de España, sea usted bienvenido; la del señor diputado don Jaime Javier Barrero López, vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados; la del señor ministro consejero, don Carlos Morales encargado de negocios de la embajada de España en México; de don Manuel Cavero Gómez, secretario general del Senado español; de la señora Cayetana Hernández de la Riva, directora del Gabinete del Presidente; y de doña María López Moreno de Cala, directora de Relaciones Internacionales.

Muy apreciados parlamentarios, como todos ustedes saben en México hay un enorme sentido de amistad con el pueblo español, lo recibimos con gusto y con afecto.

Como ya les dijimos en la ceremonia inaugural del G20, siéntanse ustedes en su casa, que las relaciones en nuestros países, que las relaciones académicas, culturales, comerciales, de turismo, con la madre patria, con los hermanos españoles, sean más pródigos que nunca. Sean ustedes bienvenidos.

El Presidente diputado José González Morfín: Para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, tiene el uso de la tribuna el diputado José Humberto Vega Vázquez.

El diputado José Humberto Vega Vázquez: Con la venia de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores. La tuberculosis es una enfermedad muy antigua, existen evidencias de la presencia de este mal en restos precolombinos, así como en momias egipcias que datan del año 2400 antes de Cristo. Quizá la primera referencia bibliográfica se puede hallar en referencia y se encuentre en los libros del Antiguo Testamento que relatan que el mal afectó al pueblo judío durante su estancia en Egipto.

El origen clásico del padecimiento es mediante la transmisión de la bacteria, el bacilo, que por la ingesta de leche o producto lácteo que no sea pasteurizado y que penetra la mucosa gastrointestinal.

La Organización Mundial de Salud señala que la tuberculosis es la segunda causa mundial de mortalidad, después del Sida, causada por un agente infectocontagioso, pero más allá del beneficio que representa atacar, controlar y erradicar la brucelosis bovina en el país para obtener una mejor producción alimentaria, mayores y mejores exportaciones de ganado, mayor generación de divisas y, en general, eficientar la aportación al producto interno bruto nacional.

Lo que verdaderamente preocupa y que es prioridad es la salud de los mexicanos. En México la brucelosis bovina, expresión de la tuberculosis en los hatos ganaderos, ha sido sometida a campañas para erradicar esta enfermedad.

Desde hace 16 años, como bien lo señala el grupo de legisladores iniciantes, el avance logrado representa al menos el 82 por ciento del territorio nacional y tenga una prevalencia menor al .2 por ciento de tuberculosis bovina en algunos estados.

En ultimas fechas se han presentado brotes de este mal en municipios de estado de Michoacán que hacen indispensable que la Sagarpa mediante el servicio nacional de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria (Senasica), lleve a cabo acciones de un barrido de la zona infectada poniendo el acento en cuarentenas, eliminación e indemnización de los reactores para impulsar medidas efectivas al tiempo de aplicar medidas sanitarias, para evitar más daños a la ganadería regional y sus consecuencias en la economía y, sobre todo, para proteger la salud de los mexicanos.

Por lo expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor del acuerdo de obvia y urgente resolución. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la voz el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano: El posicionamiento de Movimiento Ciudadano es a favor de este punto de acuerdo, sin embargo vale la pena hacer algunas reflexiones sobre el tema.

Lo que estamos escuchando el día de hoy en relación al problema de la tuberculosis bovina es un problema prácticamente de falta de planeación y de organización que venimos arrastrando desde hace muchos años y que no se ha podido atender.

Sí hay el reflejo de un interés por parte de estas secretarías, sin embargo falta la creación de un Plan Nacional Alimentario y el cual es urgente presentar. Este Plan Nacional de Autosuficiencia Alimentaria, que como mínimo deba de tener 20 años de planeación, nos permita prever todo este tipo de enfermedades presentes más las que se están desarrollando ya por las mutaciones de diferentes virus.

Hay que prevenir, hay que desarrollar y hay que buscar la comercialización de nuestros productos agroindustriales.

Desde luego que es un tema de salud muy grave que se está presentando en la zona de tierra caliente y sí se le exhorta por parte de Movimiento Ciudadano también a Senasica, para que implemente a la brevedad las acciones de barrido, atención de cuarentena e intensificación de reactores.

Sin embargo consideramos que en estos temas donde existen variables cruciales para la estabilidad del país como la salud pública, el comercio, la producción y la economía de millones de mexicanos, debemos dejar de resolver los incidentes con miras a corto plazo.

Por eso la importancia de la planeación y la urgencia de que estas secretarías presenten a la brevedad posible un plan nacional alimentario que contenga los temas antes expuestos. Nuestro voto será a favor de este punto de acuerdo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la voz el diputado Ernesto Núñez Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Con su permiso, señor presidente; compañeras diputadas, compañeros diputados, los productos de la ganadería desempeñan un papel fundamental en nuestra dieta diaria. Además constituyen una de las actividades primarias más importantes en la economía de varias entidades federativas del país.

El impulso a este sector ha permitido que la producción de ganado sea motor de diversas economías de la región norte y centro del país.

Sin embargo no sólo basta con fortalecer la producción e impulsar la inversión en el sector ganadero, sino que es necesario garantizar la calidad de la carne y cuidar la sanidad del ganado.

La inadecuada regulación y atención a problemas de sanidad del ganado, puede derivar en afectaciones a la economía, no sólo de los productores de las entidades federativas donde se cría el ganado, sino también a quienes llevan a cabo la exportación a otros estados. Y existen claras muestras de ello en el contenido del punto de acuerdo que hoy estamos discutiendo

Preocupa que exista cada día una mayor incidencia e tuberculosis bovina, ya que puede generar consecuencias económicas devastadoras para los productores e incluso para el país.

Ahora bien, debemos estar ciertos de que este problema no sólo se refiere a un tema de sanidad animal, sino también de salud pública ya que como todos sabemos, la tuberculosis bovina puede ser contagiada al ser humano.

De acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud, en México el 8 por ciento de la tuberculosis humana es debido a la bacteria desarrollada en bovinos.

En este caso las principales poblaciones humanas en riesgo son los trabajadores de los predios en los que se encuentran los animales infectados y de los lugares en los que se refrigera la carne. Por ello resulta de vital importancia que las autoridades y los productores lleven a cabo acciones que permitan la atención y control de la enfermedad.

Me gustaría destacar el esfuerzo del gobierno del estado de Michoacán en la atención de este problema. Sin embargo para lograr una solución inmediata se requiere la coordinación y colaboración entre los distintos órdenes de gobierno, por lo cual manifiesto mi voto a favor del presente punto de acuerdo y me sumo a la solicitud para que la Sagarpa por medio de la Senasica  implemente las acciones y medidas sanitarias necesarias para evitar la diseminación de la enfermedad en más hatos ganaderos del estado; salvaguardar la economía de los productores y la salud de los consumidores de productos carnicol y sus derivados.

Pero también pedimos al proponente, al diputado Salvador Ortiz, si este exhorto se pudiera hacer en un contexto nacional para todas las zonas ganaderas del país porque si nada más se atiende de manera local o regional, después en el intercambio en exportación-importación se pueden volver a contagiar.

Estamos a favor del punto a nombre propio y de toda la fracción del Partido Verde Ecologista de México. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot: Gracias, diputado Presidente. Compañeras y compañeros legisladores: en nuestro país, en el año 2008 se abrieron totalmente las fronteras comerciales de los alimentos para dar cumplimiento al capítulo séptimo agropecuario: medidas sanitarias y fitosanitarias del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Hoy las fuerzas del mercado mundial capitalista imponen las medidas de sanidad y de protección para el consumo de la carne del ganado bovino. El capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias forma parte de los conocidos obstáculos técnicos al comercio y están encaminadas a proteger la salud de las personas, de los animales, de los vegetales y del medio ambiente.

Los países hacen esfuerzos por erradicar plagas y enfermedades de su territorio. El nuestro hace lo propio, al mismo tiempo que protege sus fronteras por el reingreso y diseminación de las mismas, ya que representan altos riesgos económicos en la producción local.

Por ello cada país debe alcanzar un nivel adecuado de protección, evaluando el riesgo, tomando en cuenta los costos de control de erradicación de la plaga o enfermedad en su territorio y la relación costo-eficiencia de otros posibles métodos para limitar el riesgo.

Los tratados comerciales buscan facilitar transacciones y restricciones, por  lo que para entorpecer menos el comercio sería más fácil que todos los países tuvieran similares restricciones.

Estos principios sanitarios y fitosanitarios se han venido cumpliendo en México en el contexto del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, y esto se logró por  el plan de campaña nacional contra la tuberculosis bovina en México en los años 2008-2012.

Como lo señala el punto de acuerdo, al menos  el 82 por ciento del territorio nacional tiene una prevalencia menor del 0.5 por ciento de  tuberculosis bovina. En este mismo sentido se señala que las cifras oficiales indican que en el año 2012 se incluyeron 407 mil 178 hatos, con 18 millones 240 mil 603 cabezas, lo que corresponde al 54.46 del total de hatos en el país y al 60.78 por ciento de la población ganadera nacional, por lo que hay que destacar que el trabajo para combatir la tuberculosis bovina permitió que los ganaderos mexicanos tuvieran un escenario positivo y las condiciones para comercializar al extranjero sus becerros.

Las campañas aplicadas por el Senasica han logrado disminuir la prevalencia de la tuberculosis en el ganado bovino porque la Cámara de Diputados, compañeras y compañeros, en los últimos dos sexenios ha venido incrementándose significativamente los recursos públicos para hacer eficientes los sistemas sanitarios.

En el año 2001 se asignaron 907 millones de pesos, y para el presente año este pleno, esta Cámara, ha aprobado 5 mil 216 millones de pesos. La tuberculosis afecta, sin duda alguna, al ganado bovino, lo que significa grandes pérdidas para los ganaderos. Pero el riesgo mayor está en la población que al ingerir alimentos contaminados obviamente pone en riesgo la salud.

Por ello el objetivo debe ser erradicar totalmente esta enfermedad y en razón de lo anterior, compañeras y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario de la Partido de la Revolución Democrática, del cual la de la voz forma parte, está a favor del punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para que implementen a la brevedad posible las acciones de barrido, atención de cuarentenas e indemnización de reactores en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro y Francisco J.  Múgica, del estado de Michoacán, y que en el mediano plazo puedan ser consideradas zonas libres de enfermedades y plagas, y con ello evitar que se expandan a otras regiones del país. Es todo, compañeras y compañeros diputados. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Quiero aprovechar la oportunidad para dar la más cordial bienvenida a un grupo de ciudadanos del pueblo de San Martín Tepetlixpan, de Cuautitlán Izcalli, que están aquí invitados por la diputada Paulina Alejandra del Moral.

Y también a un grupo de ciudadanos de Puerto Progreso, Yucatán, que también nos acompañan, invitados por el diputado Mauricio Sahui Rivero. Bienvenidos todos a esta sesión.

Tiene ahora el uso de la tribuna la diputada Martha Berenice Álvarez Tovar, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Martha Berenice Álvarez Tovar: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores.

Durante los gobiernos panistas la procuración de competitividad del sector agroalimentario constituyó un elemento fundamental para colocarnos productos del sector en el mercado y poder competir de manera leal en beneficio de la población, ofertando productos de calidad a través de condiciones como la sanidad.

Poder ser competitivo ofrece mayores oportunidades para el desarrollo rural al aumentar las posibilidades de participación en el mercado tanto nacional como internacional. Muestra de ello son las exportaciones agroalimentarias por más de 20 mil millones de dólares en años pasados.

Ello, gracias a la buena condición sanitaria de inocuidad que nuestro país ha logrado por medio de la ejecución de programas sanitarios y asignaciones presupuestales con este fin.

Como se menciona  en el exhorto  que estamos discutiendo, la Campaña Nacional contra la Tuberculosos  Bovina representa uno de los avances en acciones zoosanitarias de la administración pública pasada, lo cual mediante el financiamiento, actualización de la normativa en materia; capacitación, comunicación y concertación, investigación científica y tecnológica; vigilancia, organización para fortalecer la estructura y funcionalidad, así como la planeación entre otras tareas, dio como resultado alcanzar en 2012 la fase de erradicación de dicha enfermedad y el reconocimiento internacional para la exportación de ganado bovino de acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Hacemos especial énfasis en que aun cuando la actividad ganadera se ha visto muy afectada cuando hay disposición  y un trabajo coordinado, es posible que incrementen acciones concretas de alto impacto. En este sentido es donde se debe redoblar el esfuerzo y contar con las herramientas adecuadas para actuar oportunamente en la disminución del riego.

Recordemos que fue en el año de 1992 cuando Estados Unidos amenazó con cerrar la frontera a los becerros mexicanos, que eran alrededor de 1.5 millones cada año, que podían significar un mercado anual de 540 millones de dólares. Tras estos eventos y después de 20 años se ha avanzado en esta materia, teniendo en 2012, 83.15 por ciento del territorio nacional con prevalencia de 0.5 por ciento o menor. Todo esto además ha sido posible gracias a que actualmente contamos con un marco jurídico regulatorio en materia de sanidad agropecuaria, que confiere a Sagarpa la función de fomentar una producción pecuaria que prevenga, controle y erradique las plagas y enfermedades como la tuberculosis bovina, que además es susceptible de trasmisión al ser humano.

En este contexto, los diputados de Acción Nacional destacamos la importancia y estamos a favor de que el Ejecutivo federal, en coordinación con los gobiernos locales, siga instrumentando y ejecutando acciones para lograr mayores niveles de sanidad en el sector agroalimentario, ofreciendo así alimentos de calidad a población nacional y dando posibilidad de mantener e incrementar la exportación de ganado bovino hacia otros países, tales como los Estados Unidos de América.

En concordancia con lo anterior, votaremos a favor del presente punto de acuerdo de urgente u obvia resolución a fin de promover acciones urgentes contra la tuberculosis bovina, particularmente en los municipios del estado de Michoacán, en beneficio de la ganadería nacional. Es cuanto, presidente. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Finalmente, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRI, tiene el uso de la voz el diputado Rodimiro Barrera Estrada.

El diputado Rodimiro Barrera Estrada: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, aproximadamente el 9 por ciento de la producción nacional de carne en canal de ganado bovino se produce en el estado de Michoacán, lo cual reporta importantes contribuciones económicas para la entidad y para las familias que dependen de este sector, incluso la ganadería bovina ha mantenido el segundo lugar en importancia dentro de la oferta de carne, aportando el 30.3 por ciento que en volumen representa un millón 700 mil toneladas, de la cual Michoacán produce 153 mil toneladas.

De ahí que el Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia a favor de este punto de acuerdo, en razón de que resulta pertinente realizar los esfuerzos necesarios para evitar daños a la ganadería michoacana, así como realizar las acciones conducentes para impulsar el desarrollo óptimo de este importante sector de la economía.

Tal y como lo señala la propuesta, no brindar la atención oportuna da como resultado la presencia de la tuberculosis y brocelosis bovina, la cual ocasiona serias afectaciones, entre las que se destacan, pérdidas directas de la producción, las cuales reducen la eficiencia productiva, disminuye la fertilidad, el peso, la inmunidad y la predisposición a la misma.

Afectaciones al comercio interior y exterior, es decir, el diferencial de precios percibido por el productor, derivado de la venta de productos provenientes de animales enfermos y las regulaciones sanitarias que influyen en los mercados internacionales.

Problemas en la salud pública, derivadas de la repercusión de la enfermedad en los consumidores de productos cárnicos y lácteos. Pérdidas en la economía popular, principalmente de la clase ligada al sector lácteo y ganadero.

Pérdidas de fuentes de empleo, provocadas por la falta de producción ante el cierre de diversos centros de trabajo que se dedican a dicha actividad. Pérdida del reconocimiento adquirido durante muchos años de trabajo a nivel internacional por la falta de sanidad e inocuidad en los animales que se crían en el país.

Por estas y por otras series de afectaciones, resulta urgente que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, implemente acciones urgentes de barrido contra la tuberculosis y brucelosis bovina, atención de cuarentenas e indemnización de reactores, particularmente en los municipios de mayor riesgo, como son Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro y Francisco J. Múgica, otorgando así certeza tanto a los productores como a los consumidores.

Estamos convencidos que para superar el rezago y reducir la brecha de la desigualdad, es menester atender la problemática regional y local, mediante acciones oportunas y decididas que permitan reactivar y estimular la planta productiva nacional.

Hoy resulta fundamental solidarizarnos con la presente proposición, a efecto de garantizar a los ganaderos, a los trabajadores y a los consumidores michoacanos alternativas viables que les permitan elevar sus condiciones de vida o acceder, de manera efectiva, a los beneficios de la competitividad y el desarrollo.

Por lo antes expuesto, nuestro Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional emitirá su voto a favor de que se exhorte a la Sagarpa para que a través de la Senasica se implementen, a la brevedad, las acciones de barrido contra la tuberculosis y brucelosis bovina, atención de cuarentenas e indemnización de reactores en municipios del estado de Michoacán ya antes mencionados. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Habiéndose agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado José González Morfín: Compañeras y compañeros diputados, voy a pedir su comprensión para adelantar un asunto del orden del día que la verdad es muy sentido para todos los diputados y diputadas de todas las bancadas. Está enlistado en la agenda de hoy, un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, que es producto de un punto de acuerdo presentado por nuestro compañero diputado José Francisco Coronato Rodríguez, que tiene que ver con un connacional sentenciado a muerte en el estado de Texas.

Están aquí sus padres y en razón de eso vamos a adelantar el tratamiento de este dictamen. Voy a pedir a la Secretaría dé lectura al resolutivo del dictamen publicado en la Gaceta. Y al mismo tiempo que agradezco y doy la más cordial bienvenida a esta sesión a los padres de Edgar Tamayo Arias, que hoy aquí nos acompañan, que son don Héctor Tamayo Pedroza y doña Isabel Arias Corona. Con toda nuestra solidaridad le pediría a la Secretaría dé lectura al resolutivo del exhorto propuesto a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Resolutivo.

Único. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a la brevedad se asegure que se haya observado el debido proceso legal, en particular, el aviso consular a que hace referencia el artículo 36 de la Convención de Viena, en el juicio mediante el que fue sentenciado a muerte, en el estado de Texas de los Estados Unidos de América, el connacional Edgar Tamayo Arias, y solicite por los conductos pertinentes y apropiados al Congreso y al gobernador del estado de Texas, la gracia de la clemencia, a efecto de salvaguardar su derecho a la vida. Asimismo, agote todas las instancias internacionales posibles para la protección de la vida de nuestro connacional.

El Presidente diputado José González Morfín: Consulte ahora a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, presidente, por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

Y quiero expresar, a nombre de la Mesa Directiva y de todos mis compañeros diputados y de todas mis compañeras diputadas, aquí presentes, a don Héctor Tamayo y a doña Isabel Arias, que contarán con todo el respaldo de esta soberanía para logar que a su hijo se le dé un proceso justo, que tenga el debido proceso y que se respete en todo momento su vida.

El Presidente diputado José González Morfín: Vamos a continuar con los asuntos en cartera. Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada María de Lourdes Amaya Reyes, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General del estado de Chihuahua, zona norte, para que entregue la información acerca de las mujeres desaparecidas y asesinadas a la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, de Ciudad Juárez.

La diputada María de Lourdes Amaya Reyes: Gracias, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, desde hace dos décadas los crímenes y la violencia contra niñas y mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha sido el caso más representativo de los asesinatos de mujeres en México y la comunidad internacional. No sólo por el número de asesinadas, sino por la brutalidad y la impunidad de los hechos.

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género de Chihuahua, única en México, es resultado del esfuerzo y de la presión de la sociedad civil para detener las desapariciones y asesinatos de mujeres. Sin embargo, de la consternación que han causado las desapariciones y asesinatos en Ciudad Juárez se detonaron la denuncia y la demanda de justicia de diversas personas, grupos y organizaciones. Una de ellas es la de Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Dentro de las actividades de esta organización por la defensa de los derechos de las mujeres el pasado 18 de febrero de 2013 se envió a la Fiscalía General del estado de Chihuahua, zona norte, un oficio dirigido al maestro José Enrique González Nicolás, fiscal especial para la Investigación y Persecución del Delito, que solicita la siguiente información:

1. El número de reportes que se recibió durante 2008 al 2012, y lo que va del 2013, de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez.

2. Cuántas de estas mujeres fueron localizadas.

3. Cuántas aún están desaparecidas.

4. En cuántos de estos casos se activó el Protocolo Alba.

5. La cifra de mujeres asesinadas de los años arriba mencionados.

6. Cuántos de estos cuerpos se tuvieron que identificar a través del ADN de sus familiares.

7. Cuántos cuerpos aún continúan sin ser identificados en el Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez.

8. Cuánto tiempo se demoran en identificar cada uno de los cuerpos.

9. Cuál es el tiempo más prolongado para identificar uno de estos cuerpos.

10. Después de ser identificado el cuerpo de la víctima, cuál es el tiempo que la familia espera para que les sea entregado el cuerpo de su familiar.

De igual forma solicitaron copia de las aplicaciones del mecanismo de búsqueda urgente en el caso de denuncias de mujeres y niñas desaparecidas, que debe involucrar a los medios de comunicación y los familiares para que coadyuven con las autoridades de los tres niveles de gobierno, mecanismo llamado Protocolo Alba. La información que la organización solicita es un derecho que el Estado debe garantizar y que nuestro papel como legisladoras y como legisladores debemos exigir y proteger.

México ha recibido más de 50 recomendaciones internacionales de organismos de derechos humanos y de relatores de diversas instancias de Naciones Unidas, para que el gobierno esclarezca todos los casos y se pueda lograr el acceso a la justicia por parte de familiares de víctimas, la reparación integral de los daños y políticas con perspectiva de género, así como la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La Recomendación 19 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, dice que los estados deben alentar la recopilación de estadísticas y la investigación de la amplitud, las causas y los efectos de la violencia, y la eficacia de las medidas para prevenir y responder a ella.

Al respecto cabe destacar que ya en noviembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos había dado a conocer la sentencia conocida como Caso González y otras, Campo Algodonero contra México, en la que se condenaba al Estado mexicano por la violación de derechos humanos en los casos de feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, en contra de Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González, dos de ellas menores de edad.

De acuerdo con esta sentencia en especial, en lo que refiere a sus resolutivos 20 y 21, el Estado mexicano tenía un año para que, entre otras cosas, creara una página electrónica sobre mujeres desaparecidas en Chihuahua desde 1993, así como también una base de datos sobre desapariciones y homicidios de mujeres con información actualizada y específica de cada uno de los casos; sin embargo, tras dos años de haberse vencido el plazo aún no se ha obtenido avances.

En la actualidad no existen datos oficiales sobre las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, la información con la que se cuenta es extraoficial, producto de medios de información locales, por lo que la petición hecha por Nuestras Hijas de Regreso a Casa, no solo es pertinente y justa, sino necesaria para sentar las bases que permita conducirnos hacia una situación diametralmente distinta a la que se vive en Ciudad Juárez.

El Estado no debe olvidar su responsabilidad de garantizar la seguridad de sus ciudadanas y ciudadanos, así como el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas; brindar información oficial es una obligación del Estado mexicano para cumplir con la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y con la obligación constitucional de respetar, proteger, promover y garantizar los derechos humanos, como he señalado en la reforma constitucional de 2011.

Por lo anteriormente expuesto y apelando a su sensibilidad, no solo como diputados y diputadas, sino como padres, como madres, como hermanas, hermanos, hijas e hijos, les pido que adoptemos el dolor como propio y que de esta manera someto a la consideración de esta honorable asamblea con carácter de urgente u obvia resolución el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente al ciudadano gobernador del Estado Libre y Soberano de Chihuahua a que gire las instrucciones necesarias, a fin de que la Fiscalía General del estado, zona norte, entregue la información sobre las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez desde el 2008 a la fecha, que la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa solicitó el pasado 18 de febrero de 2013, mediante oficio dirigido al maestro Jorge Enrique González Nicolás.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al ciudadano gobernador del Estado Libre y Soberano de Chihuahua para que a través de las distintas dependencias del Poder Ejecutivo del estado, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, den cumplimiento a los puntos resolutivos 20 y 21 de la sentencia del 16 de noviembre de 2009 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso González y otras, Campo Algodonero contra México relativos a la creación de una página electrónica con una base de datos digital, que contenga la información actualizada sobre los casos de desaparición y feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, desde 1993.

Es cuanto, compañeras y compañeros diputados. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Voy a pedir a la Secretaría que para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte a la asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, señor presidente, por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Se considera de urgente resolución. Para fijar la posición de su grupo parlamentario, tiene el uso de la voz la diputada Dora María Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con su permiso.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputada.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Compañeras y compañeros diputados. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece dentro de su distribución de competencias, que corresponde a las entidades federativas promover investigaciones sobre las causas y las consecuencias de la violencia contra las mujeres y crear un registro público sistemático de los delitos cometidos contra ellas.

Este registro se integrará a la estadística criminal y víctima para definir políticas en materia de prevención del delito, procuración y administración de justicia. Asimismo, la ley mandata la elaboración y aplicación de protocolos especializados con perspectiva de género en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas para la investigación de los delitos de discriminación, feminicidios, trata de personas, contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual.

De igual forma, las autoridades de las entidades federativas deberán promover programas de información a la población en la materia.

Estos ordenamientos son claros, por lo que es una obligación de esta Fiscalía del estado de Chihuahua facilitar a la organización de la sociedad civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa y a aquellas organizaciones que así soliciten dicha información, principalmente en la corresponsabilidad y atención a ese lamentable flagelo contra las mujeres.

Esta solicitud se incorpora a los compromisos internacionales del Estado mexicano para la reparación del daño de las mujeres y familias que sufren discriminación y violencia de cualquier tipo en la República mexicana y por nuestra parte es necesario promover su observancia.

La organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa se integra por familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez y sus objetivos son claros. La búsqueda de justicia a través de la denuncia, el apoyo de las familias afectadas y la educación en derechos humanos de las mujeres.

Resulta importante mencionar que la Fiscalía General del estado de Chihuahua, anuncia claramente en visión proporcionar a todo ciudadano lo que requiera, de principio a fin y sin excepciones.  Un servicio público ágil y efectivo, confiable y accesible; respetuoso de la cultura de la legalidad y las garantías.

En esta congruencia y en el cumplimiento de los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales, el Estado mexicano debe cumplir desde cualquier poder de la Unión, ámbitos de competencia y sectores público o privado. No podemos ser omisos desde nuestras diferentes atribuciones y competencias.

Para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza el respeto a los derechos humanos de las mujeres debe trascender de las buenas intenciones y los discursos vacíos, para colocar a la protección de su integridad como la más alta prioridad de la acción gubernamental.

Esto será posible sólo si se da a conocer de manera pública y transparente la información sobre la víctima de feminicidios, información que por ley debe de ser de generar y de facilitar.

No podemos permitir bajo ninguna circunstancia la doble victimización de las mujeres. Primero al vulnerar su derecho a la vida ante la incapacidad del Estado de brindar seguridad; y luego, de negar el derecho a la información a sus familias que las están localizando.

En Nueva Alianza nuestro voto es a favor de la urgente y obvia resolución del presente punto de acuerdo; favor de la vida y la dignidad de todas las mujeres; a favor de la responsabilidad de las autoridades de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que afecta a las mujeres del estado de Chihuahua y en todos los estados de la república. Por su atención, gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la voz la diputada Loretta Ortiz Ahlf, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, es lamentable que en esta ocasión subamos a la tribuna para, yo diría no exhortar sino exigir el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2009.

A pesar de que está contemplado en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho de acceso a la justicia para todas las personas que viven en territorio nacional y de que México ha celebrado diversos tratados internacionales: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención Belén do Pará; en fin, un sinnúmero de instrumentos internacionales que nos obligan a garantizar el derecho de acceso a la justicia de toda persona, incluyendo, obviamente, el de niñas, niños y mujeres que se encuentran en territorio nacional a pesar de que hace más de 20 años hay esa exigencia de garantizar el derecho a la vida de todas las mujeres que han muerto y han sido desaparecidas, a la fecha continúa este problema.

Parece que hay oídos sordos, indolencia, no solamente de las autoridades locales, en este caso del estado de Chihuahua, sino también de las federales.

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, obliga al Estado mexicano y hay un incumplimiento de esta sentencia en distintos rubros a la fecha. Desde el 2009 se dictó la sentencia, en la cual se señala:

“Se deberá remover todos los obstáculos de jure o de facto que impidan la debida investigación de los hechos y el desarrollo de los respectivos procesos judiciales y usar todos los medios disponibles para hacer que las investigaciones y procesos judiciales sean –subrayo– expeditos a fin de evitar la repetición de hechos iguales o análogos en los presentes casos –los últimos casos llevan más de cinco años sin resolverse.

“La investigación deberá incluir una perspectiva de género, realizarse conforme a protocolos y manuales que cumplan los lineamientos de esta sentencia, proveer regularmente –subrayo– información a los familiares de las víctimas sobre los avances de la investigación y darles pleno acceso a los expedientes –situación ignorada por las autoridades– y en atención a las víctimas de discriminación y violencia en razón del género.

“Fracción IV. Los resultados de los procesos deberán ser públicamente divulgados –a la fecha estamos esperando– para que la sociedad mexicana conozca los hechos objeto del presente caso.

“Numeral 18: El Estado deberá, en un plazo razonable, continuar con la estandarización de todos los protocolos, manuales, criterios ministeriales de investigación, servicios periciales y la impartición de justicia utilizados para investigar todos los delitos que se relacionen con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres, conforme al Protocolo de Estambul, el manual sobre la prevención e investigación efectiva de ejecuciones extrajudiciales arbitrarias y sumarias de Naciones Unidas –numeral y punto de la sentencia que a la fecha no se ha cumplido–. Por si ello no fuera poco, en el numeral 21: El Estado deberá contar, dentro de un plazo de un año –que ya transcurrió–, con una base de datos que contenga información personal disponible de mujeres y niñas desaparecidas a nivel nacional, información personal que sea necesaria, principalmente genética, muestras celulares de los familiares y de las personas desaparecidas.

Por último, “tercero: información genética y muestras celulares provenientes de los cuerpos de cualquier mujer o niña no identificada que fuera privada de la vida en el estado de Chihuahua.”

Todos estos puntos de la sentencia –y otros también, porque no se encuentra a los responsables–, a la fecha, a pesar de que fue dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos esta sentencia, se ha mostrado no solamente el gobierno de Chihuahua, sino también el gobierno federal indolente, insensible para darle cumplimiento.

Claro, como se trata de mujeres, niñas y niños, a quién le importa. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Le doy la más cordial bienvenida a un grupo de integrantes de la organización Nuestras hijas de regreso a casa, de Ciudad Juárez, que están hoy aquí invitadas por la diputada Lourdes Amaya. A continuación tiene el uso de la tribuna la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Buenas tardes. Les enviamos un cordial saludo y le damos la bienvenida a nuestras paisanas de Ciudad Juárez del Comité de “Nuestras hijas de regreso a casa”. Bienvenidas sean a este pleno.

Con su venia, diputado presidente. Imaginen ustedes ser asesinada por el simple y sencillo hecho de ser mujer. Imaginen ser objeto de un odio tal de una persona tan solo por pertenecer a un sexo diferente.

Ahora imaginen la forma como se cometen estos asesinatos. Saben ustedes cómo se distinguen los médicos forenses un asesinato de un feminicidio. Lo hacen por los signos de violencia que presentan. Violencia extrema, abuso, misoginia que muestra el cuerpo de la víctima.

Imaginen cómo se desarrolla un crimen de esta naturaleza. Imaginen las horas de sufrimiento por las que pasa una mujer mientras es secuestra, violada, golpeada para finalmente ser asesinada.

Imaginen saber que van a morir. Morir, no después de haber vivido una vida plena, después de haber logrado sus sueños, sino joven y resistiendo una pesadilla sólo por ser mujer.

Me es difícil imaginar algo peor, algo más trágico. Y me es más difícil aún tener que tolerar que nuestro país ocupe los primeros lugares en el mundo en feminicidios. Qué insoportable realidad. Me duele pronunciar estas palabras ahora, y pensar en las miles y miles de mujeres que la han sufrido.

Me duele pensar, además, que no sólo hay quien sea capaz de cometer tal atrocidad, sino que pudiendo impedirla no lo hace. Francamente no sé qué es peor, tampoco sé que será peor si sufrir esa clase de violencia o ser el esposo, el padre, la madre o el hermano de una mujer asesinada de esta forma.

Diputadas y diputados. Nosotros no podemos salir a la calle a hacer justicia por nuestra propia mano. Los mexicanos y las mexicanas de este país hemos decidido dividir las responsabilidades y depositar nuestra confianza en que unos buscarán justicia por todos.

Eso no significa que debemos ignorar el tema, por el contrario, tenemos una obligación tan o más grande de quienes procuran justicia. Debemos proveer de las herramientas jurídicas para que así lo hagan.

El día de hoy sale una nota en el  El Universal en donde el procurador de la República pretende que desaparezca el Fevimtra, una Fiscalía Especial para Atender la Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas.

¿Cómo es posible, de ser así, cuando la violencia contra las mujeres y los asesinatos van en aumento en toda la República, en todo nuestro país?

Tal es el ejemplo, aquí en el Distrito Federal de Darcy Losada, una muchacha, una joven de 20 años, quien fue amenazada vía facebook por el novio y hace 10 días aproximadamente, la asesinaron. El joven huyó, obviamente no se ha podido dar con el paradero del novio de Darcy Losada, esto fue aquí en el DF. Entonces no podemos estar señalando y diciendo que las fiscalías desaparecerán, en todo caso debemos de revisar puntual y oportunamente el trabajo que se está desarrollando en cada una de las fiscalías de nuestros estados.

El día de hoy se ha presentado un punto de acuerdo de gran importancia, que refleja lo que la sociedad indignada, pero organizada, hace por buscar justicia. Han solicitado información, tan  sólo información por parte de la autoridad correspondiente, y considero que es justo que les ayudemos a conseguirla.

Termino, diputado presidente. La parte más fácil que tenemos nosotros es levantar la mano y votar, la parte más difícil ya la cargan los padres, las madres y las familias de estas mujeres y lo cargan ellas mismas, que sin saberlo en su suplicio salvan a otras vidas. Las verdaderas  heroínas son ellas, no nosotros; nosotros tenemos un compromiso con todos los mexicanos y las mexicanas que han confiado en nosotros y nos han dado su voto. Hagamos lo que nos corresponde, que es sólo cumplir con nuestra obligación. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene a continuación el uso de la tribuna el diputado Rubén Acosta Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, diputado presidente. Compañeros y compañeras, el Grupo Parlamentario del partido Verde Ecologista de México siempre ha pugnado por la transparencia en los procesos públicos, así lo hemos manifestado desde esta tribuna en distintas ocasiones.

Somos sensibles a la trágica problemática de feminicidios que ha vivido el estado de Chihuahua por más de dos décadas, somos conscientes de la indignación que esto ha provocado en la sociedad chihuahuense, y que es la misma que ha provocado en todo el país e incluso a nivel internacional, por lo que ofrecemos el apoyo que esté a nuestro alcance para evitar que se sigan dando estos crímenes.

Es por ello también que expresamos que estamos conformes  con el punto de acuerdo que se propone, consideramos justa y conveniente la petición hecha por la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, para que el maestro Jorge Enrique González Nicolás, en su carácter de fiscal especial para la investigación y persecución de delitos en la entidad federativa en particular, con sede en  Juárez, dé respuesta puntual a la solicitud que le hace la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

Por lo tocante al segundo petitorio, expresamos que de acuerdo a la gran reforma del año 2011 relativa a los derechos humanos, ahora más que nunca el Estado mexicano está comprometido con la procuración de los derechos humanos y el control de la convencionalidad, por ende el cumplimiento a las resoluciones dictadas por ese organismo internacional también debe ser obligatoria para el Estado mexicano y cumplirlas en tiempo y forma.

Es por ello que también expresamos nuestra conformidad, sin embargo no podemos dejar de lado que se han hecho esfuerzos importantes en el estado de Chihuahua para recuperar el orden social. Desde la administración del gobernador César Duarte y, en particular, en Ciudad Juárez, el alcalde Héctor Murguía, ha hecho grandes esfuerzos para abatir la violencia y se tiene como resultado, entre otros, que han disminuido los feminicidios en el estado, de manera considerable.

No es que por esto nos demos por conformes, el tejido social se está reconstruyendo y poco a poco esperamos que llegue a ese proceso que queremos. Sin embargo, tenemos programas que actualmente se están implementando, como es Todos Somos Juárez, que han sido una bocanada de esperanza para los que queremos al estado de Chihuahua.

Se tiene que reconocer también que en Ciudad Juárez la percepción ciudadana ha cambiado, a partir del trabajo coordinado entre las autoridades federales, estatales y municipales y la ciudadanía, recuperando espacios públicos, restableciendo el orden, el estado de derecho, devolviendo a las familias la paz y la tranquilidad arrebatada por las bandas criminales.

Insistimos, es por ello que estamos de acuerdo en que se dé este punto de acuerdo, porque consideramos que todo proceso público debe ser transparente y la información debe estar accesible para toda la ciudadanía. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la voz la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar: Con su permiso, señor presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Es importante que este punto de acuerdo que se presenta sea votado a favor, porque las mujeres que han fallecido con motivo de la violencia feminicida no son solamente una estadística o un número más, para sus padres, familiares y amigos y para nosotras como legisladoras y como legisladores, lo más importante es que accedan a la justicia y la muerte de las víctimas no quede impune.

Es lamentable que la mayor parte de los feminicidios quede sin esclarecerse o que se pueda dictar una sentencia que revierta ya esta forma de violencia extrema e inhumana contra las mujeres.

No podemos seguir permitiendo ni es admisible que en un país como el nuestro se siga permitiendo usos y costumbres, que conviertan en cosas a las mujeres y en propiedad de sus victimarios, por ello debemos actuar con mucha firmeza para que no siga ocurriendo en todo el país, y no solamente en un estado.

No podemos seguir estigmatizando una zona o un estado en específico, esto debe ser una política con visión de estado y nacional, para que verdaderamente logremos la justicia que todas y todos demandamos.

Como presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios, estamos impulsando ya una política para que los asesinatos de las mujeres no queden en el olvido y la impunidad siga siendo parte lastimosa en la vida de las familias de las víctimas.

Como legisladoras y legisladores tenemos la obligación de brindar apoyo total a las demandas de justicia y de corresponsabilidad en la búsqueda de soluciones que den fin a la violencia de género en contra de las mujeres de cualquier parte del país.

Existen muchos datos, estadísticas y cifras, pero detrás de ello hay mujeres, hijos, esposas, madres, padres, amigos que siguen llorando su muerte, porque ellas eran el pilar del núcleo familiar.

Este exhorto además de ir destinado a la Procuraduría del estado de Chihuahua, es también un exhorto a todas las procuradurías de los estados. Es el momento de convertirlo en un llamado a los tres poderes del estado, y a los gobiernos en su nivel federal, estatal, municipal, para que en conjunto tomemos las medidas necesarias que prevengan los feminicidios y en el corto y mediano plazo debemos revertir la violencia que tanto daño hace a la vida de las familias y las mujeres.

Este llamado lo hacemos a las procuradurías y especialistas para que uniformemos las bases de datos para conocer la realidad feminicida de nuestro país. Por lo que es exigible la siguiente información: el número de reportes que se recibió durante 2008 a la fecha, de mujeres desaparecidas, no solo en Ciudad Juárez sino en todo el país.

Cuántas de estas mujeres fueron localizadas. Cuántas aun están desaparecidas. En cuántos de estos casos se activó el protocolo de ALBA.

Las cifras de mujeres asesinadas de los años arriba mencionados. Cuántos de estos cuerpos se tuvieron que identificar a través del ADN de sus familiares. Cuántos cuerpos aun continúan sin ser identificados en el servicio médico forense no solo de Ciudad Juárez sino de todos los demás estados.

Cuánto tiempo se demoran en identificar cada uno de los cuerpos. Cuál es el tiempo más prolongado para identificar uno de estos cuerpos. Después de ser identificado –concluyo, señor presidente–. Después de ser identificado el cuerpo de la víctima, cuál es el tiempo que la familia espera para que le sea entregado el cuerpo.

Finalmente, les reitero, debemos todas y todos revertir esta pandemia de violencia extrema a las mujeres. Le hago un llamado a condenarla y a tomar de manera corresponsable entre todas y todos a nivel nacional, Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada Rocío Reza Gallegos, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Con su venia, presidente. Como es del conocimiento público, los crímenes y la violencia en contra de niñas y mujeres en Ciudad Juárez ha sido una muestra del deterioro social de aquella ciudad fronteriza.

Desgraciadamente, los feminicidios perpetuados en esta ciudad han sido los casos, como se ha dicho aquí, más representativos de violencia de género en contra de las mujeres en nuestro país, llamando la atención de la comunidad internacional.

El dolor de las familias que han tenido la desgracia de perder a sus madres, hijas, esposas debe volvernos sensibles y corresponsables en la búsqueda de soluciones que pongan fin a esta ola de crímenes y violencia de género que siguen lastimando tanto a los chihuahuenses como a la nación entera.

Comentarles que la organización, Nuestras hijas de regreso a casa, como se ha mencionado, ha solicitado información. Solicitaron información relacionada con el número de mujeres asesinadas y desaparecidas desde el año 2008 a la fecha.

Y quiero comentarles, incluso, que hay otras organizaciones también, en donde mujeres, donde madres de mujeres desaparecidas transitan por las calles como almas en pena. Así fueron y se trasladaron desde Juárez a Chihuahua, caminando 365 kilómetros, para que en Chihuahua, capital, no fueran atendidas.

La falta de información oficial sobre la violencia que se ejerce en contra de las mujeres, en aquella región del país, no sólo es prueba de la ineficiencia e indiferencia de nuestras autoridades frente al dolor de quienes han perdido a una hija, sino que la ausencia de datos obstaculiza el acceso a la justicia y alimenta la impunidad. Es grave la opacidad que se está dando al respecto.

Yo, desde esta alta tribuna, le exijo al gobernador Duarte que se dedique a los temas que le duelen a Chihuahua, que saque las manos del proceso electoral, que pareciera que ése fuera su único objetivo. Se le ha olvidado para qué fue electo.

Hoy Chihuahua pareciera un pueblo de corazón extraviado, con una sociedad replegada que no quiere participar, cuando ha sido uno de los principales bastiones en participación ciudadana, que ha contribuido en grandes batallas para la democracia en este país.

Pues ese desaliento social lo hacen gobiernos autoritarios, que creen que el poder es para poder. Y lo demuestran en todo su actuar, cuando la base fundamental del poder es el servicio traducido en bien común y al respeto irrestricto de las libertades de una sociedad para que viva en armonía.

Las madres de Nuestras Hijas de Regreso a Casa piden a gritos ser escuchadas y atendidas, y más vale que así sea. El Partido Acción Nacional se suma a la propuesta de la diputada Amaya Reyes, con la finalidad de buscar soluciones que permitan terminar con la desgracia que hoy en día asecha en Juárez y en Chihuahua, mi estado natal. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la tribuna la diputada Adriana Fuentes Téllez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Adriana Fuentes Téllez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, de cara a la ciudadanía refrendamos que en el Grupo Parlamentario del PRI estamos a favor de la transparencia, y la rendición de cuentas, de que los ciudadanos hagan uso irrestricto del derecho a la información que les garantiza la ley fundamental.

De la cabal cumplimentación del Estado mexicano sobre las resoluciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, de la creación de estadística y bases de datos actualizadas y de que las víctimas de delitos, sus familiares, reciban justicia pronta y expedita; sin embargo hacemos las siguientes precisiones sobre este punto de acuerdo.

1. El resolutivo primero se encuentra sin materia, toda vez que la información solicitada se encuentra a disposición de la peticionaria en la Fiscalía Especializada, de las pocas que existen en el país, la cual lleva el nombre de Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito, en donde en dos ocasiones el 28 de febrero y el 1 de marzo del año en curso, la peticionaria no acudió a las citas agendadas para los efectos que aquí nos ocupan.

2. No encontramos ninguna razón para invadir el ámbito de competencia del Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua, y mucho menos para violentar el procedimiento y recursos de inconformidad que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad ordenada.

3. El paso para dar cumplimiento a los resolutivos 20 y 21, efectivamente se encuentran vencidos desde hace dos años; sin embargo la responsabilidad de dicha cumplimentación rehace sobre el Estado mexicano y no sobre una entidad federativa, es decir, en este caso en particular fue la pasada administración del Poder Ejecutivo federal quien debió haber hecho lo conducente.

A mayor abundamiento es de señalarse que en la página http/fiscalía.chihuahua.gob.mx está la información pública de cada uno de los casos de mujeres que cuentan con reportes de desaparición desde 1993 hasta la fecha.

Finalmente es menester señalar, que Ciudad Juárez y sus habitantes merecen ser tratados con respeto, mucho han trabajado en Chihuahua los tres poderes del estado y sus municipios en conjunto con la sociedad civil; y prueba de ello son las estadísticas que arrojan un 95 por ciento de efectividad en los casos de mujeres desaparecidas.

Basta señalar para ilustrar lo anterior, que la totalidad de reportes entre 1 de octubre de 2010 al 21 de enero de 2013, año en curso, hubo 824 mujeres desaparecidas, de ellas 759 se encontraron con vida, 21 de ellas sin vida y existen solo 44 reportes vigentes sobre los cuales se está trabajando. Reiteramos, que con las víctimas de los delitos no se hace política. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si es de aprobarse el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la abstención sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, se aprueba por mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

El Presidente diputado José González Morfín: En el siguiente punto del orden del día y el último que abordaremos en esta sesión, tiene la palabra por cinco minutos el diputado Adolfo Orive Bellinger, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía para que aplique de manera urgente y de conformidad con la normatividad vigente, cuotas compensatorias y medidas de salvaguarda en los sectores siderúrgico, agroalimentario y pesquero.

El diputado Adolfo Orive Bellinger: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Éste es un punto de acuerdo que presentamos conjuntamente siete presidentes de comisiones de la LXII Legislatura y un coordinador del sector agrario del grupo mayor de esta Legislatura.  Están obviamente en este punto de acuerdo representadas tres fracciones parlamentarias de la LXII Legislatura.

Consiste en lo siguiente. El modelo económico imperante ha provocado efectos nada deseables en la economía nacional. Hay un casi nulo crecimiento económico, hay desempleo, hay pobreza; la desigualdad aumenta; hay un escaso valor agregado doméstico en las exportaciones mexicanas y, sin embargo, además de esto, no se ha protegido a la planta productiva existente.

La autoridad federal ha sido omisa en implementar medidas legales que defiendan contra las prácticas desleales de comercio internacional de otros países como lo muestran los siguientes ejemplos

La industria siderúrgica. La producción siderúrgica nacional cayó un dos por ciento en 2012 como consecuencia de las importaciones desleales provenientes de Corea del Sur, de China, de Rusia; mientras que importaciones que crecieron en un 38.1 por ciento, simplemente en un año: de 2011 a 2012. Estados Unidos y la Unión Europea sí han tomado medidas antidoping sobre esta materia.

El crecimiento de las importaciones totales de cerdo han desplazado a la planta productiva nacional ante la apertura comercial indiscriminada.

Las importaciones han crecido de 1995 a 2012, un mil 720 por ciento, concentrándose esas importaciones en las piernas y en las espaldillas de cerdo. Esto ha tenido como consecuencia que las importaciones sustituyan un equivalente de 350 mil vientres, lo que representa el 50 por ciento del hato en producción, se traduce en la pérdida de 175 mil empleos directos y 875 mil empleos indirectos.

El sector lechero, con la apertura comercial indiscriminada se ha importado leche y sobre todo fórmulas lácteas que perjudican la salud de los niños. Del año 94 al 2007, se importaron 383 mil 897 toneladas de leche que fuera de cupo se les condenó a los importadores el pago de 8 mil 650 millones de pesos por concepto de arancel.

En el año 2010, las importaciones de leche en polvo llegaron a 560 mil toneladas; en el 2011, pasó a 618 mil toneladas. Lo anterior ha tenido como consecuencia la quiebra de más de 600 mil unidades de producción de este bien.

El sector pesquero y acuícola se ve impactado igual por importaciones que vienen de Taiwán, Estados Unidos, Argentina, China y Costa Rica; estamos hablando fundamentalmente de la importación de tilapia y de la importación de bagre, variedad basa, que ha representado un valor de importación para 2011, superior al 40 por ciento de la producción nacional.

Los productores de manzana también llevan más de 10 años gastando cuantiosos recursos en litigios para denunciar ante las autoridades las prácticas de dumping. En el año 2012 entró al país una cantidad sin precedentes de manzana; 12 millones de cajas de 20 kilogramos cada una provenientes el 96 por ciento de los Estados Unidos. Lo que ingresó equivale al 50 por ciento de la producción nacional.

En cuanto a la importación de insumos, el problema por ejemplo, tiene que ver con la industria de fertilizantes, donde el sulfato de amonio, que es una de las principales materias primas, es importado a precios de dumping principalmente de los Estados Unidos, siendo su precio promedio de 208.3 dólares por tonelada métrica, cuando su precio nacional es de 281 dólares por tonelada métrica.

Con la reducción de aranceles a diversos productos, entre ellos 315 productos relacionados con el campo, de los cuales se encuentran 175 productos pesqueros, 29 productos de aves, 8 productos lácteos, 29 cereales, entre otros, se está yendo en contra de nuestras seguridad alimentaria y por lo tanto de nuestra seguridad nacional.

Por lo expuesto y fundado, siete presidentes de comisiones de la LXII Legislatura, de tres partidos y un coordinador del sector agrario, sometemos a consideración de esta soberanía con el carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Punto de acuerdo

Se Exhorta a la Secretaría de Economía a aplicar, de manera urgente y de conformidad con la normatividad vigente, cuotas compensatorias y medidas de salvaguarda, tanto provisionales como definitivas, por prácticas desleales de comercio internacionales en los sectores siderúrgico, agroalimentario y pesquero, principalmente. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento, le ruego a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Se considera de urgente resolución. Tiene el uso de la voz, para fijar la posición del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, el diputado Luis Antonio González Roldán.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Con el permiso de la Presidencia. Señoras y señores legisladores: los beneficios de la libre competencia se agotan cuando las condiciones vigentes impiden que éstos se distribuyan de manera equilibrada y estas fallas propician el que unos ganen y otros pierdan, particularmente las clases menos favorecidas.

El análisis y los hechos presentados por este punto de acuerdo de obvia y urgente resolución nos permiten adoptar una visión crítica y objetiva. Por ello, al Grupo Parlamentario Nueva Alianza le resulta indispensable pronunciarse por la promoción de un comercio leal y que la regulación que impulsa la Secretaría de Economía sea la adecuada para favorecer las condiciones de competitividad de los productores nacionales, en beneficio del consumidor nacional.

El potencial de crecimiento a tasas superiores al 5 por ciento anual, como en el caso de Chile, o las políticas impulsadas por Brasil para atraer inversión extranjera hasta siete veces más que México, o la posición de Colombia, con 11 lugares por arriba de nuestro país en el clima para hacer negocios, son resultado de la competitividad basada en políticas públicas orientadas al fortalecimiento del mercado interno.

Estos ejemplos nos dan cuenta de que en nuestra nación existe un área de enorme oportunidad. México tiene el reto de reactivar su mercado interno para generar los empleos y condiciones de bienestar que se requieren en esta época en la que la pérdida de dinamismo de la balanza comercial es una constante en mercados como el norteamericano o el europeo.

Pocos pondrían en duda los beneficios que ha producido la globalización en forma de una mayor prosperidad para centenares de millones de personas y una mayor estabilidad entre los países. Sin embargo, no debemos dejar de reconocer que existen retos coyunturales a los que se enfrentan los gobiernos nacionales para administrar la globalización, y entre eso se encuentran las prácticas de comercio desleal que afectan a escala global.

Ésta es una realidad que no debemos ignorar. Por ello, los miembros de la Organización Mundial del Comercio han conservado su irrenunciable derecho de adoptar medidas de protección para corregir los desequilibrios en la competencia que ocasiona este tipo de prácticas.

Los hechos y datos que arrojan la práctica de este comercio desleal en nuestro país son inobjetables. Por tanto, resulta ineludible que el Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Economía aplique cuotas compensatorias y medidas de salvaguarda en el sector siderúrgico, el agroalimentario y el pesquero.

Continuar ignorando estas prácticas desleales intensificará las justas reclamaciones de los productores nacionales por la desigualdad resultante de la política de apertura económica adoptada por nuestro país en donde otros países hasta han cerrado sus fronteras a nuestros productos, a fin de proteger a sus productores y a su mercado interno.

Y si bien este pronunciamiento tiene el firme propósito de fomentar un comercio justo, leal y de condiciones de competencia adecuada para nuestros productores, no podemos dejar de subrayar el hecho de que estas prácticas también atentan contra la suficiencia alimentaria que están en grave riesgo en nuestro país.

Ser omisos ante estas prácticas seguirá afectando a corto plazo el comercio nacional, pero también son un atentado a las condiciones de sostenibilidad de nuestro país, pues no se satisfacen las necesidades de las generaciones presentes, también compromete la posibilidades de satisfacción de futuros mexicanos.

En este sentido, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza está a favor del presente punto de acuerdo de urgente  u obvia resolución, ya que el propósito perseguido no es crear obstáculos adicionales al comercio nacional, sino más bien restablecer con una acción específica condiciones de competencia leal y de competitividad adecuada para los productores nacionales de los sectores siderúrgico, pesquero y agroalimentario. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la voz el diputado José Alberto Benavides Castañeda, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Alberto Benavides Castañeda: Con la venia de la Presidencia. De acuerdo a lo establecido en el artículo 28 de la Ley de Comercio Exterior se determina como una práctica desleal de comercio internacional a la importación de mercancías en condiciones de discriminación de precios o de subvenciones en el país exportador.

En el artículo 45 de esta misma ley se definen, como medidas de salvaguarda, aquellas que regulan o restringen temporalmente las importaciones de mercancías idénticas similares o directamente competidoras a las de la producción nacional en la medida necesaria para prevenir o remediar el daño grave al determinado sector productivo nacional.

Por otro lado, las cuotas compensatorias son aranceles que se aplican a las mercancías importadas en condiciones de discriminación de precios o de subvención en su país de origen, establecidas cuando es necesario impedir la concurrencia al mercado interno de mercancías en condiciones que impliquen prácticas desleales de comercio internacional.

Dichas cuotas las determina la Secretaría de Economía de acuerdo a lo establecido en el artículo 62 de la Ley de Comercio Exterior. Ambos instrumentos fueron creados con la finalidad de compensar al sector productivo nacional de las prácticas desleales que en muchos de los casos son ocasionadas como resultado de los acuerdos pactados por los gobiernos en nuestro país.

En México, es evidente que no se han cumplido las expectativas sobre algunos tratados y éstos, en algunos casos,  han tenido un impacto negativo sobre la economía mexicana. No es sostenible seguir permitiendo la entrada de productos del extranjero sin que exista real acceso a productos mexicanos en el exterior; sigue persistiendo la competencia desigual, lo que ocasiona que se sustituyan productos nacionales por foráneos dentro del país, agotando las oportunidades de crecimiento para nuestras empresas.

Es necesario procurar la protección de nuestro sector productivo, de no ser así seguiremos siendo testigos de la decadencia de sectores alimentarios y estratégicos y con ello menos oportunidades de empleo para nuestros trabajadores.

Con la globalización se busca que las economías nacionales sean más productivas y competitivas, pero se debe de tener claro que es un proceso de fortalecimiento  de las interdependencias entre empresas, individuos e instituciones de distintos países, y dentro de este proceso México será vulnerable mientras no se establezca una lógica de producción sustentada en la elevación permanente de los niveles de productividad y competitividad de la planta industrial del país.

La problemática de desindustrialización del país y la desaceleración económica no es sólo por la falta de cultura empresarial, sino que también es resultado de la política económica predominante de apertura generalizada y de bajos aranceles.

Apoyamos el punto de acuerdo presentado por el diputado  Adolfo Orive y otros diputados de distintos grupos parlamentarios, es necesario compensar a los productores de los sectores siderúrgico, agroalimentario y pesquero para intentar reducir el efecto negativo de las prácticas desleales del comercio internacional.

En el PT tenemos la firme  postura de que con políticas enfocadas al sector interno, acompañado de un incremento de las capacidades tecnológicas de los productores, programas amplios de capacitación  y un enfoque de industrialización, la economía mexicana crecerá a niveles que generen suficiente renta para distribuirla de manera equitativa y eficiente. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Le damos la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la preparatoria de la Universidad del Valle de México, campus Roma, que están aquí invitados por el diputado Marcelo Torres Cofiño. Bienvenidos a esta  sesión.

También saludamos a un grupo de ciudadanos de Martínez de la Torre, Veracruz, que nos visitan hoy, invitados por la diputada Verónica Carreón Cervantes. Bienvenidos también a la sesión.

Tiene el uso de la tribuna el diputado José Luis Valle Magaña, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado José Luis Valle Magaña: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros, a nombre de Movimiento Ciudadano subo a esta tribuna para fijar posicionamiento favorable a este punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, para que aplique cuotas compensatorias y medidas de salvaguarda por prácticas desleales de comercio internacional en los sectores siderúrgico, agroalimentario y pesquero.

Aprovecho para reconocer y felicitar al diputado Adolfo Orive, promovente de este punto de acuerdo, y a los diputados que la suscriben.

Qué importante fortalecer a la economía nacional, robusteciendo y cuidando celosamente ramos tan importantes de los que dependen, no solamente los índices macroeconómicos, sino también, y sobre todo, el nivel y la calidad de vida de la población.

La creciente dependencia del exterior en materia siderúrgica, reflejada en las importaciones desleales como el crecimiento exorbitante también de las importaciones de productos agroalimentarios y pesqueros, deja muy claro que es más que urgente que la Secretaría de Economía tome las medidas que contienen este exhorto con responsabilidad, con firmeza, como lo ameritan los temas de los que dependen la seguridad nacional.

Por eso Movimiento Ciudadano reconoce como noble el propósito de este documento, y por supuesto, que votaremos a favor del mismo, pero también este tema nos da motivo, y motivo serio, para que con franqueza nos preguntemos si estamos haciéndole realmente un bien a las familias mexicanas, sosteniendo –diría yo soportando- y defendiendo, en muchos casos, a ultranza un modelo económico que en 20 años desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio ha contribuido en mucho al empobrecimiento y al deterioro del nivel de vida de nuestra nación.

Sabemos todos de la importancia de tomar decisiones valientes, para que no solamente México recupere el liderazgo que se merece, sino también para que la población tenga los satisfactores que le den la oportunidad de un mejor nivel de vida.

Es importante que reflexionemos si es suficiente con un exhorto, el cual considero muy importante, y si no tendríamos que ir más allá de ese exhorto y empezar a reflexionar     -como lo dije antes- con franqueza sobre una solución más estructural y ésta sin duda alguna tendrá que ver con una revisión 20 años después, en base a los resultados que ha habido del Tratado de Libre Comercio que tenemos con Norteamérica. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Le doy la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, que nos acompañan hoy aquí, invitados por la diputada Adriana González Carrillo. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el diputado David Pérez Tejada Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado David Pérez Tejada Padilla: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, hoy en día ningún país puede vivir en autarquía, es decir, ningún país puede vivir en total y absoluta autosuficiencia.

Los tratados de comercio internacionales son necesarios para desarrollar mejores finanzas en las naciones y se traducen en potentes motores que impulsan el comercio exterior generando riqueza. Sabemos que la aplicación de una política proteccionista no es estrategia benéfica, ya que evitaría la apertura que tanto se buscó en su momento.

A mediados de los años setenta, en nuestro país se eliminó todo tipo de proteccionismo, abriendo nuestro mercado a la competencia internacional. Sin embargo, ciertos sectores resintieron severamente esta apertura, dos de los más importantes fueron el agrícola y el industrial.

Los productores han visto mermado su crecimiento debido a prácticas desleales por parte de algunos países con los que México ha firmado tratados de libre comercio. Derivado de esta situación creemos que debemos ser cuidadosos en la eliminación de aranceles y se deben analizar de manera puntual los sectores estratégicos en la agenda nacional y su posición en nuestra economía para no afectar a los productores nacionales.

No estamos a favor del proteccionismo de antaño, donde no existía la competencia. Simplemente consideramos que se deben priorizar ciertos sectores productivos de nuestro país, dando mayores apoyes y oportunidades a los generadores de empleos.

Nuestro capital nacional debe tener un liderazgo sólido y se deben proteger puntos estratégicos para que las inversiones internacionales no sobrepasen el propio. Se debe defender la soberanía alimentaria a favor de los mexicanos.

De acuerdo con la Ley de Comercio Exterior, específicamente el artículo 28, se considera práctica desleal del comercio internacional la importación de mercancías en condiciones de discriminación de precios o subvenciones en el país exportador, ya sea el de origen o el de procedencia que causen daño a una rama de la producción nacional de mercancías idénticas o similares.

Y la manera de detener estas prácticas es a través de mecanismos como las cuotas compensatorias que aquí hace un momento ya se ha explicado por los compañeros que me antecedieron.

Para no prolongarme, únicamente comentar que de acuerdo a datos del Inegi, nuestra balanza comercial de mercancías, en lo que va del año, no le falta mucho para que sea deficitaria, perdiendo el control en el comercio exterior.

Yo quiero felicitar, desde esta tribuna, al diputado Oribe y a los siete diputados presidentes que encabezaron esta propuesta de urgente u obvia resolución, a la cual los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México nos sumamos en apoyo, ya que esto va a ser benéfico para nuestro país y para estos sectores que se han visto afectados.

Es un tema de competitividad, como la comisión que representa el diputado Orive, y es por ello que estamos a favor del beneficio de los productores nacionales de los consumidores, y con ello aportar  la economía del país en lo general. Muchísimas gracias a todos. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputado. Tiene ahora la palabra el diputado Edilberto Algredo Jaramillo, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Edilberto Algredo Jaramillo: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el punto de acuerdo que se somete hoy a consideración de esta soberanía, relativo a exhortar a la Secretaría de Economía a que aplique de manera urgente cuotas compensatorias tanto provisionales como definitivas por prácticas desleales de comercio internacional en los sectores siderúrgico, agroalimentario y pesquero, ha sido promovido por los diputados presidentes de las Comisiones de Competitividad, Economía, Desarrollo Rural, Agricultura y Sistemas de Riego, Ganadería, Pesca, y así como la de Agua Potable y Saneamiento.

Dicho apoyo, que no puede ser soslayado, deriva de lo expuesto en las consideraciones, cuando se nos da a conocer que las prácticas desleales comerciales en las que han incurrido distintas naciones para llegar diversos productos a nuestro país han afectado la producción nacional en diversos rubros.

También se señalan aspectos que han sido denunciados en innumerables ocasiones, como el que se refiere al estancamiento de la economía nacional, que en los últimos años ha tenido un magro crecimiento del 1.18 anual, generando repercusiones con una baja en la productividad y alarmantes cifras de desempleo, entre otras.

Aunado a ello, el modelo de libre comercio, impulsado para ser aplicado en México, desde hace tres decenios aproximadamente, ha afectado el aparato productivo nacional, privilegiando un modelo exportador que ha mostrado sus limitaciones y resulta incapaz de detonar un crecimiento económico.

En este contexto nos enteramos que en lo que respecta a la producción siderúrgica nacional ésta disminuyó en el 2012 en un 2 por ciento, siendo desplazada por importaciones provenientes de Estados Unidos de América, Corea del Sur, Rusia y China, entre otras naciones, hasta elevarse en un 38.1 por ciento en el periodo 2011-2012.

Otro tema que ha sucumbido a las importaciones y al creciente volumen de las mismas es el que corresponde a los alimentos, destacando la compra al exterior de granos básicos, como maíz, frijol y arroz, así como la importación de azúcar, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria de nuestro país. No podemos omitir las repercusiones que tienen también la importación de alimentos, tanto en la afectación de las condiciones de vida de los productores rurales, así como los altos precios que pagan los consumidores nacionales por los mismos.

Las importaciones de carne de cerdo, se nos dice, han tenido un incremento de mil 720 por ciento en el periodo comprendido de 1995 al 2012, además de la pérdida de 175 mil empleos directos y 865 mil indirectos.

Por lo que se hace al sector lechero, el panorama es también desolador se estima que las importaciones de lácteo se han incrementado a partir de 1994 llegando a cientos de miles de toneladas en el 2012, conduciendo a la quiebra de poco más de 600 mil unidades de producción.

Otros sectores y productos que han sido castigados de manera inclemente por las importaciones sin control son especies pesqueras como la tilapia y bagre.

Los insumos por la producción agrícola a esta invasión fuera de control, pues tan solo en lo que respecta a importación de fertilizantes como el sulfato de amonio, éste se trae del exterior a precios menores que el producido en México.

Resulta sumamente preocupante que la reducción de aranceles genere una mayor importación de los más variados productos, poniendo en riesgo nuestra soberanía alimentaria, al mismo tiempo que nos hace profundamente vulnerables en la materia.

Por lo anteriormente señalado, el Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática votará a favor del punto de acuerdo en comento, pues consideramos que es tiempo de revertir la situación descrita.

Corresponde al Congreso como órgano de representación popular adoptar posturas sólidamente respaldadas en la búsqueda de la aplicación a cargo de las autoridades correspondientes, a fin de corregir estrategias que demandan una revisión a fondo como la apertura comercial –termino, presidente– que solo se han traducido en afectaciones en la actividad económica nacional.

Es tiempo de un viraje en esta estrategia dando paso a políticas públicas que se orienten a promover el crecimiento económico y la recuperación de la planta productiva nacional. Permitir acríticamente la aplicación de un modelo que ha dado muestras de acotamiento y no ha posibilitado el despegue económico requerido sería una gran omisión en el que el Congreso no puede incurrir. Por su atención, muchas gracias, señor presidente. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado José Ángel González Serna, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado José Ángel González Serna: Con su permiso, diputado presidente; compañeras y compañeros legisladores. Sin duda el presente punto de acuerdo es de gran relevancia para diversos sectores productivos del país y en general para la economía nacional.

Dicho punto de acuerdo hace un atento exhorto a la Secretaría de Economía para que ésta aplique de manera urgente y de conformidad con la normatividad vigente, cuotas compensatorias y medidas de salvaguarda tanto provisional como definitiva por prácticas desleales de comercio internacional en los sectores siderúrgico, agroalimentario y pesquero, principalmente.

Estas prácticas serán a través de dumping, de subvaluación, con grandes subsidios de países y que estos productos lleguen a nuestra nación de manera en sentidos muy distintos en productividad y en lo cual estamos de forma, de competencia no igualitaria.

Al respecto quisiera hacer mención de dos disposiciones constitucionales que dará mayor sentido a la proposición de punto de acuerdo en comento.

Primero, que nuestra Constitución Política establece en el artículo 25, lo siguiente: Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo; y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales cuya seguridad protege esta Constitución.

El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional y llevará a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de las libertades que otorga la Constitución.

Queremos comentar que a través de este punto de acuerdo no estamos de ninguna manera queriendo regresar a la sobreprotección de ciertos sectores en la parte económica. Otrora se protegió a muchos sectores a través de estas prácticas. Hoy no se quiere regresar a ese formato.

Estamos en un mercado de libre comercio, estamos en una economía abierta y ahí debemos  permanecer, pero sin lugar a duda, cuando se trata de estas prácticas desleales, es cuando el Estado debe intervenir.

Por eso el exhorto a la Secretaría de Economía a sabiendas de que tendrán la sensibilidad de actuar con rapidez para proteger a estos sectores que hoy se necesitan y que son víctimas de prácticas desleales de otros países.

En ese sentido el Grupo Parlamentario del PAN irá a favor de este punto de acuerdo siempre y cuando en un futuro no se exagere ni se llegue otra vez a los vicios de sobreprotección en otros sectores económicos para favorecer intereses particulares.

Nuestra economía debe seguir siendo abierta. Nuestra economía debe seguir siendo competitiva. Pero cuando somos víctimas de estas prácticas, entonces sí, con energía debemos dar la solución a estos sectores productivos que debemos fortalecer en nuestra nación. Vaya nuestro voto a favor, del Grupo Parlamentario del PAN. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Finalmente tiene el uso de la tribuna el diputado José Rubén Escajeda Jiménez, del PRI.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Con su permiso, señor presidente. Vengo a nombre de la fracción parlamentaria del PRI a posicionar este tema tan importante y celebro verdaderamente la oportunidad de demostrar que en esta Cámara de Diputados se pueden construir acuerdos.

La presencia, la opinión, la propuesta y el debate que se dio para poder construir este punto de acuerdo que propuso el diputado Adolfo Orive, habla muy bien del interés común que tenemos los diputados por proteger los más genuinos intereses de nuestros productores mexicanos.

Qué importante que las Comisiones –y aquí se han mencionado– de Agricultura, presidida por José Antonio Rojo; la de Ganadería por Salvador Barajas; o la de Competitividad, presidida por Adolfo Orive, entre otras, podamos haber llegado a este acuerdo.

Es importante este exhorto que tiene el soporte y la fortaleza de todas estas firmas y estos respaldos para llamar la atención de la Secretaría de Economía.

Es increíble y resulta ilógico por todos los datos que aquí se han aportado, de cómo las prácticas desleales entre países, es increíble cómo se puedan autorizar cupos de importación. Tenemos que ordenar el tema de los cupos de importación.

La Secretaría de Economía en coordinación con otras secretarías como la Sagarpa, tienen que ordenar estos temas que representan para nuestros productores un esquema de urgente solución.

Aquí se han mencionado muchos datos; todos ellos tienen que ver con las desventajas de nuestros productores por el contenido de los tratados de libre comercio que nos dejan verdaderamente en una falta de competitividad.

Por eso valga la oportunidad para que este punto de acuerdo que el PRI votará a favor, pueda tener el respaldo político de la Junta de Coordinación, para que más allá de una rueda de prensa que acabamos de generar hace unos minutos, podamos decirle al gobierno federal de toda la inquietud manifiesta de diputados de diversos estados de nuestro país, de la inquietud manifiesta de los diputados de la Confederación Nacional Campesina para buscar proteger a nuestros productores.

Necesitamos del apoyo político y de toda la fuerza de esta Cámara de Diputados para que en forma urgente, como lo  pide el propio punto de acuerdo, se tomen las medidas necesarias y podamos rendirles a nuestros representados las mejores cuentas. La fracción del PRI, por supuesto, votaremos a favor. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el acuerdo.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta en votación económica si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

El Presidente diputado José González Morfín: Ruego a la Secretaría que dé lectura a una solicitud de licencia del diputado Ramón Rubio Lara.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Palacio Legislativo de San Lázaro, 4 de abril de 2013. Diputado Francisco Arroyo Vieyra, Presidente de la Mesa Directiva, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 23, fracción f)  de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito solicitar a usted que se someta a consideración de esta soberanía para que se me conceda licencia por tiempo indefinido para separarme de mis funciones como diputado federal a la LXII Legislatura a partir del día hoy jueves 4 de abril de 2013.

Sin otro particular aprovecho para enviarle un cordial saludo. Firma el diputado Blas Ramón Rubio Lara.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Ruego a la Secretaría someter a consideración de la asamblea los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Blas Ramón Rubio Lara, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el cuarto distrito electora del estado de Sinaloa, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Voy a pedir ahora a la Secretaría dé lectura a una comunicación del diputado Díaz Palacios, por favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Diputado Francisco Arroyo Vieyra, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6, numeral 1, fracción XVI, 12, numeral 1, fracción III y 13, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito licencia por tiempo indefinido para separarme del encargo que actualmente desempeño como diputado federal por el distrito electoral III, con cabecera en Tezuitlán en el estado de Puebla, en esta LXII Legislatura, a partir del jueves 4 de abril del año en curso.

En razón de lo anterior me permito solicitar a usted que se realicen los trámites conducentes derivados del presente para que la diputada suplente de la fórmula electa tome protesta del cargo en comento.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida. Firma el diputado Emanuel Díaz Palacios.

El Presidente diputado José González Morfín: Ruego a la Secretaría consultar a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo por los que se concede licencia a partir del día de hoy al diputado Díaz Palacios.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Punto de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios para separarse de sus funciones como diputado federal electo por el III distrito electoral del estado de Puebla a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobados los acuerdos. Comuníquense.

El Presidente diputado José González Morfín: En términos del artículo 100 del Reglamento, las proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José González Morfín (14:52): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 9 de abril, a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---