Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 11 de abril de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Retiro de iniciativa de la diputada Alfa Eliana González Magallanes

Del diputado Carol Antonio Altamirano, relativo a iniciativas en materia de empréstitos

De la Secretaría de Cultura del GDF, con invitación a ceremonia cívica

De los gobiernos del Distrito Federal y de Oaxaca, con respuestas a puntos de acuerdo

Del Instituto Nacional de Migración, con informes relativos a 2012 y 2013

De la Cámara de Senadores, con minuta e iniciativa

Agenda política

Comentarios relativos al aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar

Sonia Rincón Chanona, NA

Ricardo Cantú Garza, PT

Ricardo Monreal Ávila, MC

Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, PVEM

Víctor Reymundo Nájera Medina, PRD

Luis Miguel Ramírez Romero, PAN

Maricela Velázquez Sánchez, PRI

Minuto de silencio en memoria del general Emiliano Zapata Salazar

Dictámenes

Declaratoria de publicidad de seis dictámenes

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que reforma y adiciona los artículos 343-A, 343-C y 343-E de la Ley Federal del Trabajo, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general

Discusión de las reservas

Votación de los artículos 343-A, 343-C y 343-E

Votación de los artículos transitorios, con la adición de un transitorio

De la Comisión de Economía, que reforma y adiciona los artículos 7, 9, 10, 11 y 14 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Declaratoria de publicidad de dictamen

Comunicación de la Mesa Directiva, con modificación de turno

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Acuerdo de Junta por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir declaratoria de desastre natural por la sequía atípica e impredecible en los 45 municipios de Nuevo León

Dictámenes con punto de acuerdo

Turno a comisiones de las iniciativas y proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José González Morfín: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y de los diputados.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 259 diputadas y diputados. Por tanto hay quórum, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín (11:05 horas): Gracias. Se abre la sesión.

El Presidente diputado José González Morfín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José González Morfín: En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria proceda la Secretaría a someter a discusión el acta de la sesión anterior.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobada el acta.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la diputada Alfa Eliana González Magallanes, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la iniciativa con proyecto de decreto que expide el Reglamento de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, presentada el 27 de noviembre de 2012.

El Presidente diputado José González Morfín: Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul: Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Permítame un momento, la Secretaria. Sonido en la curul del diputado Durazo, por favor.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Gracias, presidente. Sigue generándose información cada vez más preocupante respecto a la situación de los trabajadores en la empresa Modelo, situación de seguridad laboral y situación también con medidas deficientes de protección civil. Lo ideal sería, presidente, se planteara un punto de acuerdo para conminar, convocar a las autoridades a que cumplan su responsabilidad de supervisión.

Sin embargo también sé que si nos formamos en la línea para las propuestas de punto de acuerdo, obviamente esto jamás terminará como un punto de obvia y urgente resolución que resulte oportuno.

Por eso quiero expresar en el pleno mi llamado a las autoridades, particularmente a las de Trabajo y Previsión Social, a que cumplan con su responsabilidad de supervisión. Y, aún más, invitar a la Presidencia, a la Mesa Directiva de la Cámara a que se sume a este llamado sin las formalidades del punto de acuerdo, dado que está en riesgo la seguridad de muchos trabajadores de esa empresa. Gracias por su atención, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Su intervención ya queda registrada en el Diario de los Debates y si en el transcurso de la sesión hubiera condiciones para generar un punto de acuerdo en la Junta de Coordinación Política, pues podríamos perfectamente modificar el orden del día y abordarlo. Gracias.

Continúe la Secretaría.

El diputado Alfredo Zamora García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Zamora.

El diputado Alfredo Zamora García (desde la curul): Presidente, para sumarme a la propuesta del diputado Durazo. Me parece que es fundamental, que efectivamente las autoridades ejerzan su responsabilidad, cumplan con sus obligaciones y que efectivamente se haga una revisión, no solamente de esta empresa, sino de todas. Que se les haga un exhorto para que precisamente cumplan con las medidas mínimas de seguridad en favor de los trabajadores y que no estemos con esta frecuencia dando cuenta de accidentes que se están suscitando y que seguramente se pudieran evitar si hubiese la vigilancia.

Pero además queda claro que también las empresas requieren cumplir con sus obligaciones de cuidar a sus trabajadores, porque es inaceptable la pérdida de vidas humanas. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. También su intervención queda por supuesto registrada. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibió oficio del diputado Carol Antonio Altamirano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, relativo a iniciativas en materia de empréstitos.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores también. Sonido en la curul del diputado Carol Antonio Altamirano.

El diputado Carol Antonio Altamirano (desde la curul): Gracias, presidente. En primer lugar, quiero reconocer a la Mesa Directiva por darle turno a un planteamiento presentado desde hace tiempo. Desde hace más de 40 días envié un comunicado al presidente de la Cámara.

El tema central, señor presidente, es que la Constitución establece un procedimiento que reserva todo lo concerniente a empréstitos a la Cámara de Diputados como Cámara de origen, y esa distribución debe ser respetada además en defensa de las potestades de esta soberanía. Es un asunto, señor presidente, de orden constitucional y nos atañe a todos los diputados.

En segundo lugar, para pedirle que en el comunicado que se envía al Senado de la República les haga notar a sus integrantes que la posibilidad de que las comisiones del Senado dictaminen las iniciativas turnadas durante los meses de enero y febrero, simplemente ya ha precluido, pues se ha superado el plazo establecido en el artículo 72, inciso i) de la Constitución que establece un límite de un mes, por lo que debe informarse a los señores senadores que su posibilidad de dictaminar ha terminado, pues ya han superado el límite constitucional.

También debo pedirle  -también quiero destacar ante los presentes-,  pedirle a usted, que lo incluya en el comunicado que se envíe al Senado que las iniciativas presentadas originalmente en el Senado ya han sido hechas suyas y promovidas por varios integrantes de esta Cámara de Diputados, con lo cual es perfectamente posible empezar los trabajos de dictaminación en esta Cámara de Diputados o en Conferencia.

Es decir, existe esa alternativa para revisar el tema de fondo. De hecho varias de estas iniciativas que han presentado varios diputados, estas iniciativas de los senadores que fueron presentadas aquí, ya están publicadas en la Gaceta de la Cámara de Diputados.

Debo pedirle también, señor presidente que lo notifique lo anterior, con urgencia, al Senado de la República, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 72 de la Constitución en sus incisos h e i, para que cualquier acuerdo o dictamen del Legislativo sea en firme y no quede en riesgo de ser declarado inconstitucional.

Finalmente pedirle a la Junta de Coordinación Política que establezca y agilice las comunicaciones correspondientes para establecer el trabajo en conferencia de ambas Cámaras como alternativa que nos permita analizar, sin riesgos, el problema de los empréstitos de entidades y municipios, como la manera de evitar controversias, pues no puede estar sujeto a interpretación lo que la Constitución señala literalmente, ni el Senado lo puede pasar por alto.

Espero y confío en usted, señor presidente, y de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para que se realicen los comunicados antes de que se viole el procedimiento y el plazo constitucional. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Su intervención por supuesto queda registrada en el Diario de los Debates y sus planteamientos serán llevados a los órganos de gobierno para que tomen las decisiones que correspondan.

Por lo pronto se remite como acordamos, a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y también a la Cámara de Senadores, la comunicación.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Comunicación de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa al 318 Aniversario Luctuoso de Juana de Asbaje y Ramírez de Santilla, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, el miércoles 17 de abril a las diez horas en el momento erigido en su memoria.

El Presidente diputado José González Morfín: Para asistir en representación de esta Cámara, se designa a las siguientes diputadas: Aurora Denisse Ugalde Alegría; Claudia Elena Aguilar Torres y Zuleyma Huidobro González. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Oficio de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Oaxaca con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados por el que se exhorta a los tres órdenes de gobierno se abstengan de utilizar recursos del erario con fines electorales.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Desarrollo Social para su conocimiento.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibieron dos oficios de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal por los que remite contestaciones a puntos de acuerdo  aprobados por la Comisión Permanente correspondiente a su primer receso.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítanse a los promoventes para su conocimiento.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Se recibieron dos oficios del Instituto Nacional de Migración con los que remite los siguientes documentos:

Informe que contiene los programas de protección a migrantes, así como el acumulado, correspondiente al cuarto trimestre de 2012, en alcance al enviado el 30 de enero de 2013.

Informe que contiene los programas de protección a migrantes, así como el acumulado correspondiente al primer trimestre del 2013.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítanse a las comisiones de Asuntos Migratorios y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El Presidente diputado José González Morfín: Esta Presidencia informa que el día de ayer, miércoles 10 de abril, recibió de la Cámara de Senadores minuta con proyecto de decreto de la Ley General de Cultura Física y Deporte, la cual se turnó de inmediato a la Comisión de Deporte para  su dictamen. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de las Haciendas Públicas Federal, Estatales y Municipales, presentada por el senador Raúl Morón Orozco y de senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la agenda política que el día de hoy son comentarios relativos al Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar. Para referirse a este tema, se concede en primer término el uso de la tribuna a la diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Con su permiso, diputado presidente. Estimadas diputadas y diputados, la noche de ese 10 de abril de 1919, una noticia se reproducía en los diarios capitalinos: Emiliano Zapata, el líder de la revolución en el estado de Morelos había muerto. Los primeros reportes indicaban escuetamente que las tropas del general Pablo González, encargado de las operaciones militares en el estado, habían obligado a los zapatistas en entablar combate en la hacienda de Chinameca, cayendo en la acción el jefe rebelde.

Con esta acción se intentó poner freno al zapatismo, identificado como el movimiento rebelde por antonomasia. En este proceso histórico que reforma a la Revolución Mexicana, movimiento que ha dado lugar a numerosos estudios que abordan su composición social y liderazgos, el papel de las comunidades campesinas, el problema de la tenencia de la tierra, y evidentemente los estudios biográficos sobre su líder, Emiliano Zapata.

Al movimiento de los ideales encabezados por Zapata, además de su importancia como fuerza beligerante, se le sigue reconociendo su aporte ideológico al haber postulado el problema agrario como eje de las reivindicaciones revolucionarias a  la lucha armada iniciada en 1910.

Emiliano Zapata, nacido en Anenecuilco, Morelos, el 8 de agosto de 1879, forjó desde su niñez un carácter sensible, honesto y solidario con los indígenas y contra la explotación que padecía la gente del campo. Estas cualidades le permitieron que lograse rápidamente aglutinar en torno a su persona una guerrilla que aceptó el Plan de San Luis el 5 de octubre de 1910, en el que se estipulaba que la tierra le sería restituida a sus antiguos propietarios, sintiéndose con ello convocados e incluidos los indígenas y campesinos que veían en Zapata a su líder natural y a la tierra el motivo de su lucha.

En varios momentos durante la década revolucionaria,  la beligerancia de la lucha zapatista llevó al primer plano de la vida nacional al estado de Morelos, y es que desde la proclamación del Plan de Ayala en noviembre de 1911, Emiliano Zapata se mantuvo en pie de lucha y ninguno de los tres gobiernos que atraviesan esos años; los de Madero, Huerta y Carranza, lograron controlar esta lucha por el cumplimiento de las promesas hechas al pueblo a fin de hacer realidad esa proclama de que la tierra es de quien la trabaja.

A partir del surgimiento del Plan de Ayala, los indígenas y campesinos aglutinados en torno al zapatismo encontraron una guía para la acción, un sentido claro de la lucha y una identificación plena para la solución de sus problemas. Sin embargo, Zapata no vería realizada la obra.

“Debo decirle –confesó alguna vez a su buen secretario, Robledo–, que no veré terminar esta revolución, porque las grandes causas no las ve terminar quien las inicia, prueba de ello es el cura Hidalgo”.

Zapata, que siempre repudió la traición, murió víctima de ella al apagarse la última nota del clarín, que en la hacienda de Chinameca presuntamente le rendía honores. La violenta muerte de Zapata es sinónimo de traición, de engaño infame a quien representa en el México moderno la importancia de la lucha por la tierra, el espíritu de las comunidades campesinas y el reclamo inagotable de la justicia.

El ejido, la figura que adoptó la política rural posrevolucionaria, se constituyó como el elemento fundamental de la reforma agraria y a través de esa política los campesinos se quedaron bajo tutela de la burocracia. Durante casi 80 años de reparto agrario, más de 100 millones de hectáreas integradas en casi 30 mil ejidos fueron repartidas a más de 3 millones de ejidatarios.

El reparto de la tierra fue la acción pública más trascendente en la primera mitad del siglo XX. La reforma agraria tuvo un claro sesgo de política social, lo que no puede dejar de considerarse, sobre todo, en el México que emergía de la Guerra Civil, con infinitas carencias.

Sin embargo, nuestra realidad hace difícil como un activo el impacto de la reforma agraria en términos sociales. En el campo se ha mantenido un persistente clima de pobreza e inseguridad alimentaria, han partido grandes corrientes migratorias a las ciudades o a los Estados Unidos.

La mayoría de los migrantes son de origen campesino o rural, lo que revela la magnitud de la problemática agraria y el fracaso de muchas políticas públicas implementadas y con grandilocuencia anunciada en ceremonias que conmemoran el natalicio o el martirio de Emiliano Zapata.

La crisis del campo lleva demasiado tiempo y parece no tener fin ni el reparto ejidal de tierras ni la política de flexibilización de régimen de propiedad. A partir de 1992 aportaron soluciones a un problema que tiene muchas facetas, una de las cuales muy lamentable, ha sido la utilización política de los campesinos para fines políticos.

En este siglo y frente a la dura realidad del fracaso de las políticas agrarias, sólo queda recuperar el legado de Emiliano Zapata: exigir justicia para el campo, dejar atrás el engaño y la manipulación para impulsar cambios de fondo orientados a favor de los pequeños y medianos productores agrícolas. Sin un renacimiento del campo, México no tiene futuro. Libertad, justicia y ley, los ejes del líder zapatista, siguen siendo reclamos que urge que sean atendidos.

No actuar en consecuencia deja a la intemperie a 26 millones de mexicanos que viven y trabajan en el campo, entre ellos el sector más pobre de la población y casi la totalidad de los indígenas mexicanos.

El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, como muchos mexicanos, considera que es necesario impulsar políticas públicas que en bien de todos los mexicanos reconozcan la importancia de la persistencia de una gran cantidad de unidades campesinas familiares.

Que reconozca la importancia del uso sostenible del campo para abatir la insuficiencia alimentaria que atenta contra nuestra soberanía, que es urgente formular el papel digno de nuestras comunidades indígenas.

Si es inevitable el tránsito de una buena parte de la población rural a las actividades industriales y de servicios, este tránsito debe realizarse al ritmo del crecimiento de la economía y en absoluto respeto a sus derechos humanos, sociales y culturales.

Para nosotros la figura de Zapata no es solo el símbolo de un agrarismo obsoleto, sino el ideal de un líder que impulse y dirija un México integrado a las grandes transformaciones tecnológicas de nuestro tiempo; defensor de la tierra como fuente de sustento, sin el cual el futuro de nuestra nación estará en serio peligro.

Nuestro nobel poeta Octavio Paz, hijo de uno de los ideólogos del zapatismo, dejó escrito: “Con Morelos y Cuauhtémoc, Zapata es uno de nuestros héroes legendarios”. Realismo y mito se alían en esta melancólica, ardiente y esperanzadora figura que murió como había vivido, abrazado a la tierra, como ella, este hecho de paciencia y fecundidad, de silencio y esperanza, de muerte y de resurrección. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora el uso de la voz el diputado Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Con la venia de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el día de ayer, 10 de abril, conmemoramos el 94 aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata Salazar. Tuvo que ser mediante la traición como se pudo acabar con la vida del general Zapata. Ese 10 de abril Jesús Guajardo asesinó cobardemente a un hombre, pero no a sus ideales.

El sueño de Zapata, de que los campesinos tuvieran una parcela de la cual obtuvieran el producto de su subsistencia, se tradujo en su lema inmortal: La tierra es de quien la trabaja.

La vida del general Zapata está indisoluble vinculada a la lucha de los campesinos del estado de Morelos por preservar la propiedad comunal ante el avance, producto de las arbitrariedades de los hacendados que robaban a los campesinos sus tierras para expandir las grandes haciendas azucareras.

Zapata de niño vivió en su propia familia este intenso drama, cuenta la leyenda que cuando niño vio llorar a su padre frente a la enorme injusticia. Jesús Sotelo Inclán, en su libro Raíz y razón de Zapata, nos describe el siguiente diálogo:

Padre, ¿por qué llora? –preguntó–. Porque nos quitan las tierras. ¿Quiénes? Los amos. ¿Y por qué no pelean contra ellos? Porque son poderosos. Pues cuando yo sea grande haré que las devuelvan.

El destino del pueblo de Anenecuilco ha sido pelear siempre por sus tierras, y los hombres que nacen en él están unidos a ese infalible destino. Así Emiliano Zapata desde pequeño supo adivinar cuál era el suyo.

El hacendado que realizó aquella usurpación y originó el llanto del padre y la protesta del niño fue don Manuel Mendoza Cortina, tan venerable y respetado, que tanto amaba a los perros. –Hasta aquí la cita de Sotelo Inclán.

El 12 de septiembre de 1909 Emiliano es electo representante de Villa de Ayala para que siguiera luchando por recuperar las tierras de las que legalmente fueron arrebatados. En su carácter de presidente de la Junta de Defensa tuvo que vincularse a la política local y nacional cuando apenas contaba con 30 años y en el país existía una gran inconformidad en contra del gobierno de Porfirio Díaz.

Compañeras y compañeros legisladores, debemos recordar que el Plan de San Luis Potosí, expedido por Madero el 5 de octubre de 1910, en su artículo 3o., párrafo tercero, estableció el compromiso de restituir a los antiguos poseedores los terrenos de los que se les despojó de modo tan arbitrario y se declaraban sujetos a revisión tales disposiciones y fallos, y se les exigiría a los que los adquirieron de un modo tan inmoral o a sus herederos, que los restituyeran a sus primitivos propietarios a quienes pagarían también una indemnización por los perjuicios sufridos.

Al asumir Francisco I. Madero este compromiso, los zapatistas apoyaron la lucha armada en contra de Porfirio Díaz; sin embargo, por desgracia, Madero no cumplió este compromiso, por lo que Zapata y sus seguidores se sintieron traicionados.

Pocos días después de asumir Francisco I. Madero la Presidencia de la República, el 28 de noviembre de 1911, Emiliano Zapata expide el Plan de Ayala por medio del cual se desconoce como Presidente de la República a Francisco I. Madero y en el artículo 6o., propone que: Los terrenos, montes y aguas que hayan usurpado los hacendados, científicos o caciques a la sombra de la tiranía y justicia penal, entrarán en posesión de estos bienes inmuebles, desde los pueblos y ciudadanos que tengan sus títulos correspondientes a estas propiedades de las cuales han sido despojados por la mala fe de nuestros opresores, manteniendo a todo trance que las armas en la mano, la mencionada posición y los usurpadores que se consideren con derecho a ellos lo deducirán ante tribunales especiales que se establezcan al triunfo de la Revolución.

Del contenido del Plan de Ayala se desprende que Emiliano Zapata sí tenía una visión clara de los problemas agrarios del país y del mecanismo de resolverlos, por ello injustamente se ha afirmado que el levantamiento de Zapata fue aprovechado por los enemigos de Madero para finalmente aniquilarlo, pasando por alto que quien no quiso respetar los compromisos del Plan de San Luis fue Madero.

Además, ninguna otra fuerza beligerante enfrentó la andanada militar desde el gobierno, como le tocó afrontar al Ejército Libertador del Sur. No podemos pasar por alto la campaña de exterminio que en su contra efectúo Victoriano Huerta. Al derrocamiento de Huerta, el zapatismo siguió reivindicando la bandera del agrarismo en todo el país; en tal carácter acuden a la Convención de Aguascalientes y demuestran lo justo de sus demandas, sin transigir en sus ideas y principios no comulgan con las propuestas de Carranza y no participan en la elección de diputados al Constituyente de 1916-1917.

Sin embargo, basta una simple lectura del artículo 27 en su redacción original para comprender que las justas reivindicaciones del Ejército Libertador del Sur, fueron incorporadas a este precepto constitucional específicamente en los temas de dotación y restitución de tierras a los núcleos de población agraria.

Compañeras y compañeros legisladores, a 94 años del asesinato del general Zapata, resulta pertinente contrastar la realidad del campo mexicano. En 101 años a partir de la promulgación del Plan de Ayala y 94 del asesinato de Zapata, los campesinos del país enfrentan serias dificultades.

La propiedad social, ejidal y comunal, por las reformas al artículo 27 constitucional en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, está en riesgo. Cientos de miles de productores agrícolas se ven forzados a emigrar a los Estados Unidos en virtud de que aquí no cuentan con los apoyos a la producción que requieren y en los Estados Unidos de América generan la riqueza agrícola que aquí en su país no pueden efectuar.

Cuánta razón tuvo Francisco I. Madero al escribir en su libro La Sucesión presidencial en 1910, un párrafo que a poco más de 100 años de la publicación de este libro tiene una vergonzante actualidad. La situación del obrero mexicano es tan precaria que a pesar de las humillaciones que sufre más allende el Río Bravo, anualmente migran para la vecina república millares de nuestros compatriotas y la verdad es que su suerte es por allá menos triste que en su tierra natal.

Emiliano Zapata quería que los campesinos tuvieran una parcela donde producir los alimentos que los mexicanos demandaban. Hoy, en el 2013, la soberanía y autosuficiencia alimentaria está en grave riesgo. Tenemos que importar los alimentos que consumimos.

El gran reto para este Poder Legislativo es que los Presupuestos de Egresos que en esta Cámara de Diputados se aprueban anualmente, se destinen mayores recursos presupuestales en apoyo al campo y a los productores para que se pueda dar pleno cumplimiento al contenido de la fracción XX del artículo 27 constitucional que a la letra establece:

El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación al desarrollo nacional, y fomentará la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra con obras de infraestructura, créditos, servicios de capacitación y asistencia técnica.  Asimismo, expedirá la legislación reglamentaria para planear y organizar la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, considerándolas de interés público.

Compañeras y compañeros legisladores, las balas que el 10 de abril de 1919 privaron la vida de Emiliano Zapata, mataron a un hombre pero nunca su ideal de justicia. Por eso mientras en el campo mexicano haya injusticia, hambre y desigualdad, Emiliano Zapata seguirá cabalgando por los campos de nuestro México en busca de justicia.

Zapata vive, vive. La lucha sigue, sigue. Viva el general Emiliano Zapata. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora el uso de la voz el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, ciudadanas legisladoras, en una sesión semivacía, sin quórum legal, es irónico y paradójico que estemos recordando un evento cobarde que cegó la vida de Emiliano Zapata.

Es irónico y paradójico que hoy esta Cámara se muestre apacible y silenciosa frente a la persecución que miles de maestros están sufriendo en las calles en Oaxaca, en Michoacán, en Morelos, en Guerrero, en muchas partes del país.

Por eso me suenan huecos los discursos, porque también es paradójico que a casi 100 años de distancia de este cobarde acto, sigan las comunidades indígenas en la miseria, en la pobreza, en el abandono.

“Muchos complacen a tiranos por un puñado de monedas o por cohecho o soborno, traicionando y derramando la sangre de sus hermanos”. Esto decía Zapata y sigue vigente su frase.

Aquí le quitamos, con el voto en contra nuestro, ustedes les quitaron el derecho a ampararse las comunidades indígenas, apenas hace unos días; aquí negaron a las comunidades indígenas, en la Ley Educativa que ahora está siendo cuestionada, el carácter pluriétnico de la educación en México.

“La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía”. Otra frase inmortal de Zapata.

Por eso hoy 11 de abril en todas las plazas, casi en todas partes del país, se recuerda uno de los actos más oprobiosos, más injustos, más ominosos: el asesinato del caudillo del sur.

Se le cegó su vida, pero sus ideas siguen firmes: “Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”, una frase más de Emiliano Zapata.

El otrora jefe del Ejército Liberador del Sur no tiene repetición en el género humano. “Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”. Una frase más de Emiliano Zapata. Y se las digo, las parafraseo, porque su ideal y sus principios siguen vigentes.

En 1979 el gobierno intentó celebrar el centenario del natalicio del Caudillo del Sur. Rasuraron la exposición de motivos de una carta enviada a Carranza por Emiliano Zapata. En esa misiva el Caudillo del Sur denunciaba los actos tramposos e inconstitucionales que Carranza realizaba. La falta de democracia real, pues decía: “Los gobernadores y los diputados eran electos al dedazo, un autoritarismo atroz persiste en el país y una completa insensibilidad a las demandas de la lucha armada de la revolución”,  decía Emiliano Zapata hace casi 100 años.

Les pregunto con toda honradez: ¿ha cambiado algo después de casi 100 años del asesinato de este prócer? Estas acusaciones las eliminaron de la historia oficial y las siguen difundiendo poco.

Zapata tuvo coincidencias mayores con Francisco Villa. Les valió el fortalecimiento de su fuerza militar, pero la intriga no dejó de aparecer de otros grupos que veían en la causa zapatista un gran peligro para sus intereses de grupo o personales.

Recuerdo muy bien en un pasaje histórico una ejemplar actitud de Zapata. Cuando Madero le propuso a Zapata que dejara las armas a cambio de una hacienda en Morelos, este último dijo: “renuncio a eso –y con firmeza le contestó–: a cambio de la hacienda que me quieres dar para retirarme de la demanda que surge de la lucha armada, inicia el reparto agrario a todos los morelenses y mexicanos.

La visión de Zapata aún perdura. No buscaba el poder para beneficio propio, tenía muy claro el enfoque humanitario y justiciero.

Cuando el usurpador Huerta, tras su traición a Madero, tomó las riendas de  la presidencia, Zapata representó un serio problema, pues fiel a su congruencia se negó a pactar con los asesinos de Madero y su territorio de influencia ya se había extendido abarcando parte de Guerrero, estado de México, Puebla, Tlaxcala y, por supuesto, Morelos.

Las reformas sociales que el Caudillo del Sur implementó, le valdrían la fuerte disputa y casi odio con Carranza para él. Para 1914 el Ejército Libertador del Sur ocupó Chilpancingo, Cuernavaca, Cuajimalpa, Xochimilco y Milpa Alta, con lo que asedió de manera importante a esta capital mexicana.

Tras la Convención de Aguascalientes, donde se desconoció a Carranza, la Unión entre la División del Norte y el Ejército de Zapata quedó asentada. Dicha unión lograría ocupar la ciudad de México no mucho tiempo después.

Lamentablemente el control sobre las fuerzas militares que la élite poseía, poco a poco ganó terreno a las fuerzas villistas y zapatistas.

Por eso hoy que recordamos a Zapata, que recordamos la miseria humana, la traición de Guajardo, nosotros hacemos votos porque este ímpetu social no muera, no desmaye. Hoy México atraviesa por una etapa de crisis sistémica, de desesperación social, de agobio social, continúa la inseguridad pública en el país, continúa el desempleo, continúa la carestía, continúa la falta de atención a la educación, continúa la corrupción, continúa la demagogia, continúa lamentablemente la impunidad.

Por eso termino diciendo: Zapata vive, la lucha sigue. Porque no podrán acallar, nadie, la lucha que muchos mexicanos y mexicanas a diario realizamos por la transformación de un país, por un cambio verdadero. Tarde que temprano, o temprano que tarde, vamos a lograr este cambio anhelado en México.  Por eso luchamos, luchamos por ideales y por principios; luchamos  por causas y luchamos por ideales como el de Emiliano Zapata.

Zapata vive. La lucha sigue. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

Quiero aprovechar la oportunidad para dar la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, que están hoy aquí invitados por la diputada Patricia Lugo Barriga. Bienvenido y bienvenidas.

También saludo con mucho gusto a un grupo de alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria del plantel número 4, de la UNAM por supuesto, que están aquí invitados por la diputada Aleida Alavez Ruiz. Bienvenidos también, bienvenidas todos a esta sesión de la Cámara.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene el uso de la voz el diputado Amilcar Villafuerte Trujillo, del Grupo  Parlamentario del Partido Verde.

El diputado Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo: Honorable asamblea, el 10 de abril es una jornada de duelo nacional, este día hace 94 años, el general Emiliano Zapata fue asesinado en una emboscada fraguada por el carrancismo en la hacienda de Chinameca, en el estado de Morelos.

Aquel acontecimiento puso fin a una vida consagrada a la lucha en defensa de la justicia, la libertad y los reclamos de los desprotegidos. La lucha de Zapata por la reivindicación del derecho de los campesinos sobre la tierra fue desde tiempos de la revolución y hasta nuestros días, uno de los reclamos más legítimos que haya existido en nuestro país. Por ello, el zapatismo ha servido de inspiración a dirigentes políticos y luchadores sociales.

Emiliano Zapata nació en  Anenecuilco, Morelos, en 1879, en el seno de una familia campesina. Zapata, que recibió una modesta instrucción escolar, trabajó como peón y aparcero de modo tal que experimentó en carne propia las injusticias a las que los campesinos estaban expuestos en la época del régimen porfirista.

El general Zapata tenía 23 años cuando apoyó a la Junta de Cuautla en sus reivindicaciones por los ejidos del estado de Morelos, por lo que fue perseguido y obligado a ocultarse en Cuernavaca y luego en la Ciudad de México. De regreso en Morelos, Zapata retomó la defensa de las tierras comunales y fue designado jefe de la Junta de Ayala.

Al frente de un pequeño grupo de hombres armados ocupó las tierras de algunas haciendas y las distribuyó entre los campesinos. En 1911 proclamó el Plan de Ayala y se convirtió en uno de los líderes militares más prominentes de la Revolución Mexicana.

El pensamiento agrarista fue acogido de tal forma por el pueblo, que convirtió a una gran cantidad de mexicanos en acérrimos partidarios de la revolución, gracias a ello se constituyeron en varias comunidades del país, contingentes de hombres y mujeres dispuestos a levantarse en armas y luchar por la defensa de sus ideales, dando con esto un impulso extraordinario al movimiento revolucionario.

Si bien durante el periodo de la revolución, los seguidores de Zapata se distribuyeron principalmente en su natal Morelos y en los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz,  Chiapas, México, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, en los cuales se tiene registro del establecimiento de cédula de combatientes zapatistas de mayor o menor envergadura, lo cierto es que al término del conflicto armado, la influencia del Movimiento Agrarista, iniciado por el general Emiliano Zapata, se extendió por toda la República Mexicana.

Zapata y el Ejército Libertador del Sur no tuvieron otra preocupación que la de luchar especialmente por el fraccionamiento de los latifundios que florecieron al amparo del porfirismo y la repartición de la tierra entre los campesinos, y por ello, combatieron fiera y valerosamente poniendo en jaque a sus enemigos.

El sueño de Zapata era devolver la tierra a los pueblos y campesinos despojados y también dotar de ellas a quienes la necesitaran, para que pudieran así hacerse de un patrimonio, y con base en ello, pudieran alcanzar su autonomía y libertad.

Es decir, que el propósito del zapatismo fue transformar la economía nacional, para hacer más humana la existencia del pueblo desposeído y explotado que trabajaba en las haciendas sin descanso y bajo las peores condiciones de precariedad y que representaba entonces el 85 por ciento de la población del país.

Durante la revolución, en las regiones dominadas por el Ejército Libertador del Sur, se fraccionaron los latifundios; se dotó de tierra suficiente a hombres y mujeres para que cubrieran sus necesidades, tanto inmediatas como futuras; se fundaron cajas rurales de crédito agrícola; se ordenó el libre uso del agua, acaparada entonces por los hacendados; se fomentó la instrucción pública, y en general, se gobernó con base en sabios principios políticos y sociales.

El general Emiliano Zapata fue un hombre justo en sus decisiones, que se preocupó por erradicar los vicios del poder. Y el actuar de Zapata constituye un ejemplo de probidad, desinterés, constancia, valor y abnegación en las defensas de sus ideales.

Ni la calumnia ni la intriga ni las múltiples y tentadoras ofertas de riqueza y de poder que recibió a cambio de claudicar y abandonar su lucha, pudieron hacer que Zapata cambiara sus convicciones. Sólo a través de la traición, que acabó con su luminosa existencia, pudieron sus enemigos apartarlo del camino.

Si bien, no puede soslayarse que Zapata y sus partidarios lograron que  los reclamos del Movimiento Agrarista fueran incluidos primero en la Ley Agraria de octubre de 1915, en la que se consideran los principios de restitución, expropiación y nacionalización, consignados en el Plan de Ayala. Y que más tarde las ideas agraristas fueron plasmadas también en la Constitución Política de 1917.

Lo cierto es que a partir de la década de los años cuarenta, del siglo pasado, el campo mexicano experimentó un proceso de paulatino deterioro, derivado de los gobiernos posrevolucionarios.

Las administraciones, quizá falta mucho por que hagan. A veces, por incapacidad y otras tantas por falta de sensibilidad y voluntad política.

Atender eficazmente los reclamos del sector agrícola, que concentra históricamente a los sectores más desfavorecidos del país.

En una coyuntura como ésta, la mejor manera de honrar la memoria del general Emiliano Zapata y sus compañeros de armas es al poner en marcha políticas públicas encaminadas a hacer más productivo el campo.  A hacerlo autosuficiente. A devolverle el vigor que necesita para preservar nuestra soberanía alimentaria y mejorar, en términos generales, el entorno rural y elevar las condiciones de vida de sus habitantes.

Zapata vive. Está en los ideales y pensamiento de muchos líderes sociales. Zapata vive. Vive también en los ideales y también en el actuar de quienes sentimos que es lo correcto y lo ideal. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora el uso de la tribuna el diputada Víctor Reymundo Nájera Medina, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Víctor Reymundo Nájera Medina: Con el permiso de la Mesa Directiva y con el agradecimiento a mis compañeros del Grupo Parlamentario del  Partido de la Revolución Democrática, y en especial, de mis compañeros del estado de Morelos, por permitirme hablar a nombre de ellos en una fecha tan trágica y tan significativa por la traición que representó la muerte de mi general Emiliano Zapata.


Y les quiero decir que estoy agradecido por varios motivos. El primero de ellos es que ése es mi distrito federal electoral. Soy del municipio de Ayala, donde nació el general, en Anenecuilco y donde a traición lo mataron. Pero también soy del poblado donde se elaboró el Plan de Ayala, Villa de Ayala, Morelos.

Por eso es que la verdad me siento muy halagado de hablar en esta ocasión de mi general Emiliano Zapata, que a lo mejor pudiera haber compañeras y compañeros con mayor autoridad moral que yo en el tema de mi grupo parlamentario.

Como ya se ha venido diciendo, el 10 de abril se conmemora el aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata Salazar. Homenajes, ceremonias, toda una parafernalia oficial por todos los rincones del país y por supuesto en el estado de Morelos, donde inició la lucha agraria el caudillo del sur. Sin embrago, la situación de los pueblos indígenas y de millones de campesinos está lejos de ver materializados los propósitos de la lucha agraria zapatista.

La reforma al artículo 27 constitucional para permitir la comercialización de las tierras ejidales y la concreción del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, impulsados por el nefasto Carlos Salinas de Gortari, dieron una estocada casi mortal al campo mexicano y nos alejaron de la posibilidad de promover y aún de consolidar la autosuficiencia alimentaria como estrategia de seguridad nacional.

Los granos básicos ahora se importan, miles de mujeres y de hombres del campo sobreviven gracias a las remesas enviadas desde los países del norte. Y el estado de Morelos, compañeras y compañeros, no es la excepción.

Les queremos decir que en los últimos 12 años, en la cuna del zapatismo, del agrarismo nacional, han tenido que emigrar alrededor de 250 mil morelenses, porque en su estado n encontraron las condiciones económicas necesarias para mantener a su familia de manera digna.

Zapata sigue presente, no olvidemos el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que puso en el centro de la atención nacional e internacional el olvido, la marginación y los derechos pendientes de los pueblos y comunidades indígenas.

También hay que recordar las movilizaciones de cientos de campesinos y agricultores en esta capital, en los años 2003 y 2008, que demandaron la revisión del Tratado de Libre Comercio en el aspecto agrícola, debido al negativo impacto de este acuerdo comercial.

Por otro lado, hay que recordar las concesiones otorgadas a empresas mineras para extraer metales al ras del suelo, son ya un problema para pueblos y comunidades no solo por sus efectos nefastos al medio ambiente por la limpia del mineral extraído, sino porque su impacto se orienta también a modificar una forma de vida lejana de las tradiciones, usos y costumbres propias de las diversas culturas que enriquecen nuestro país.

Como ejemplos basta citar la lucha del pueblo wixarika contra la afectación de su zona sagrada y la oposición a la minera canadiense que se pretende ubicar en el municipio de Temixco, en el estado de Morelos, muy cerca de de la majestuosa zona arqueológica de Xochicalco.

Es muy común que en esta fecha tantos paridos de derecha como partidos de izquierda hacen suyo sus ideales de Zapata. En los partidos de derecha se entiende porque a veces buscan elementos que permitan convencer a ciudadanos que en muchos de los casos desconocen la historia, pero los partidos de izquierda esto tiene que ser una congruencia.

En los partidos de izquierda hablar de Zapata significa ser consecuentes con los principios de izquierda. Aquí no se vale la simulación, en los partidos de izquierda. Aquí, en los partidos de izquierda, no tiene que haber traición a sus principios y programas que les dan origen. Por eso es que Zapata decía: Podré perdonar a los ladrones –palabras más, palabras menos– a los que matan, pero jamás, jamás perdonaré a los que traicionan las causas y sobre todo las más nobles a favor del pueblo de México.

Ése es el compromiso, compañeras y compañeros, de los partidos de izquierda, de los de derecha se sobreentiende que lo utilizan como un eslogan publicitario para ganar adeptos; pero a los de izquierda les exigimos o nos exigimos coherencia.

También es muy común, compañeras y compañeros, que en este tipo de fechas hagamos comparaciones, es decir, cómo estábamos primero y cómo estamos ahora. Lógicamente que los datos se acomodan de tal forma que cuando queremos presentar un escenario que nos acomoda lo hacemos, para eso son las estadísticas, para jugarlas. Pero la realidad es muy difícil, compañeras y compañeros, que se pueda modificar con estadísticas por muy buenas que éstas sean.

Me voy a permitir leerles el contexto en que Zapata le envía una carta al traidor Venustiano Carranza pidiéndole que reconsidere su posición al frente del Ejecutivo federal y podrán ver que seguramente las condiciones no solamente se mantienen iguales, sino que inclusive peores.

Comienza la carta analizando la parte económica, y dice: En el terreno económico y hacendario la gestión no puede haber sido más funesta, bancos saqueados, imposiciones de papel moneda, una, dos tres veces, para luego desconocer con mengua de la República los billetes emitidos, el comercio desorganizado por estas fluctuaciones monetarias; la industria y las empresas de todo género agonizando bajo el peso de contribuciones exorbitantes, casi confiscatorias; la agricultura y la minería pereciendo por falta de garantías y de seguridad en las comunicaciones; la gente humilde y trabajadora reducida a la miseria y al hambre, a las privaciones de toda especie por la paralización, trabajo por la carestía de los víveres, por la insoportable elevación del costo de la vida.

En materia agraria, las haciendas cedidas o arrendadas a los generales favoritos, los antiguos latifundios de la alta burguesía reemplazados en no pocos casos por modelos terratenientes y los pueblos burlados en sus esperanzas. Ni los ejidos se devuelven a los pueblos que en su inmensa mayoría continúan despojados, ni las tierras se reparten entre la gente de trabajo entre los campesinos pobres y verdaderamente necesitados.

En materia obrera, con intrigas, con sobornos, con maniobras disolventes y apelando a la corrupción de los líderes se ha logrado la desorganización y la muerte efectiva de los sindicatos, única defensa principal baluarte del proletariado en la lucha que tiene que emprender por su mejoramiento.

La mayor parte de los sindicatos solo existen de nombre, los asociados han perdido la fe en sus antiguos directores, y los más conscientes, los que valen, se han dispersado llenos de desaliento.

Es el diagnóstico que hace Zapata en la carta que le manda al traidor Venustiano Carranza. Pero hay algo, compañeras y compañeros, que creo que valdría la pena rescatar y se refiere al quehacer político de los representantes populares.

Dice: ¿Existe el libre sufragio? Mentira. En la mayoría, por no decir en la totalidad de los estados, los gobernadores han sido impuestos por el centro. En el Congreso de la Unión figuran como diputados y senadores creaturas del Ejecutivo y en las elecciones municipales los escándalos han rebasado los límites de lo tolerable y aun de lo verosímil.

En materia electoral le dice en esa carta Emiliano Zapata a Venustiano Carranza: Ha imitado usted con maestría y, en muchos casos, superando a su antiguo jefe Porfirio Díaz. Por eso decía yo al principio de esta carta –dice Zapata– que usted llamó con toda malicia al movimiento emanado del Plan de Guadalupe, Revolución constitucionalista, siendo así que en el propósito y en la conciencia de usted estaba el violar a cada paso y sistemáticamente la Constitución. No puede darse, en efecto, nada más anticonstitucional que el gobierno de usted en su origen, en su fondo, en sus detalles y en sus tendencias. Parte de la carta del general Emiliano Zapata.

Concluyo. Decía Zapata: Prefiero morir de pie que vivir de rodillas. Compañeras y compañeros diputados, revaloremos el quehacer político que el pueblo nos ha conferido. No votemos por consigna las iniciativas estructurales que prontamente nos van a llegar a este pleno. Pensemos antes que en nada en los mexicanos, en aquellos ciudadanos que ven con esperanza que a través de diferentes reformas, iniciativas, mejores sus condiciones de vida, pero no que porque de manera irresponsable algunos las empeoren porque pretenden, o actúan por consigna.

Termino. El día de ayer en Chinameca, en la asamblea que llevó a cabo nuestro gobernador, les quiero decir que hubo inconformidad, hubo organizaciones de ejidatarios que se manifestaron inconformes ante la termoeléctrica. Y les quiero decir que el gobernador Graco Ramírez, haciendo gala a su origen, les dijo: No voy a reprender ningún movimiento de carácter social aunque no esté de acuerdo con ellos –los dejó hablar.

Desde aquí exhorto a mi gobernador Graco Ramírez para que haga valer su palabra, porque casi estoy seguro que el Movimiento en Defensa del Agua, y precisamente en la tierra donde nació Emiliano Zapata,  se a va recrudecer en los próximos días.

No podemos permitir, compañeras y compañeros diputados –y menos de Morelos-, que el agua del Río Cuautla –gran parte de ella- se canalice a una termoeléctrica en perjuicio de los usuarios, de los ejidatarios del Río Cuautla.

Por eso apelo al origen de izquierda de Graco Ramírez y hago votos para que nuevamente continúe con su política de no represión a los movimientos sociales. Compañeras y compañeros, por su atención, muchísimas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora el uso de la voz el diputado Luis Miguel Ramírez Romero, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Luis Miguel Ramírez Romero: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia, de mis compañeros y amigos morelenses, ciudadanos de mi Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

En la historia de los pueblos existen fechas paradigmáticas, fechas que se convierten en hitos, en grandes referentes para las generaciones posteriores. La que en esta oportunidad conmemoramos pertenece precisamente a ésta, 10 de abril de 1919.

En efecto, hace 94 años caía abatido en la Hacienda de Chinameca, Morelos, producto de un artero y traidor acto conspirativo, Emiliano Zapata Salazar, símbolo de los campesinos desposeídos y apóstol de la Revolución Mexicana.

“Miliano”, como le decían en el pueblo, fue el noveno hijo de don Gabriel Zapata y doña Cleofás Salazar. Conoce desde muy joven el rostro adusto y duro de la pobreza y la injusticia, hechos que marcarían su existencia y comportamiento futuro.

Demuestra desde temprana edad especial interés por el conocimiento de los problemas sociales de su tiempo.

En 1906 asiste en Cuautla a reuniones en pro de la defensa de la tierra; en septiembre de 1909, cuando contaba con 30 años de edad, asume la presidencia de la Junta de la Defensa de las Tierras en Anenecuilco.

Por aquellos años establece contacto con personajes centrales de la vida política estatal y nacional entre los que figuran: el profesor Otilio Montaño y don Ricardo Flores Magón.

Como ciudadano Emiliano Zapata participa activamente en el proceso electoral de 1909 y apoya abiertamente al candidato a la gubernatura del estado de Morelos, don Patricio Leyva, y su programa político “tierras y aguas”, lo que le irá a acarrear muy serios problemas con don Pablo Escandón, candidato oficialista denominado también “el candidato hacendado”, y finalmente ganador de la contienda electoral.

Durante este periodo Emiliano Zapata Salazar acrecienta su compromiso con el campesinado y su lucha en contra del latifundio. Es el momento en que pronuncia que “es mejor morir de pie que vivir una vida de rodillas”.

A fines de 1910 y luego de un frustrado acuerdo con Francisco I. Madero, Emiliano Zapata Salazar decide, con 72 morelenses campesinos, que la opción de lucha por la vía de las instituciones y la legalidad, se había agotado y no quedaba otra alternativa que el camino de las amas.

El 28 de noviembre de 1911, el general Emiliano Zapata promulga el Plan de Ayala, documento político en el que plantea con claridad su posición ante la coyuntura político nacional, así como hace explícita su propuesta de reforma agraria.

El movimiento revolucionario ha llegado a su periodo culminante y por lo mismo es ya hora de que el país sepa la verdad, toda la verdad. La actual revolución no se ha hecho para satisfacer los intereses de una personalidad, de un grupo o de un partido. La actual revolución reconoce orígenes más hondos y va en pos de fines más altos.

El campesino tenía hambre, padecía miseria, sufría explotación y así se levantó en armas; fue para obtener el pan que la avidez del rico le negaba, para  adueñarse de la tierra que el hacendado egoístamente guardaba para sí, para reivindicar su dignidad que el negrero atropellaba inicuamente todos los días.

“Se lanzó a la revuelta no para conquistar ilusorios derechos políticos que no dan de comer, sino para procurar el pedazo de tierra que ha de proporcionarle alimento y libertad y un hogar dichoso y un porvenir de independencia y engrandecimiento.

“Se equivocan lastimosamente los que creen que el establecimiento de un gobierno militar, es decir despótico, será lo que asegure la pacificación del país. Ésta sólo podrá obtenerse si se realiza la doble operación de reducir a la impotencia a los elementos del antiguo régimen y de crear intereses nuevos vinculados estrechamente con la revolución que le sean solidarios, que peligren si ella peligra y prosperen si aquélla se establece y consolida”, decía Emiliano Zapata Salazar en el documento que sacó en el campamento revolucionario de Milpa Alta, en 1914 llamado “Reforma, libertad, justicia y ley”.

Compañeras y compañeros diputados, con el lema “Reforma, libertad, justicia y ley” Emiliano Zapata lanzó el Plan de Ayala del 25 de noviembre de 1911, firmado por él y Otilio Montaño, entre otros. En los artículos del 6o al 9o establecía la restitución, dotación y nacionalización de las tierras, montes y aguas. La restitución se haría a los pueblos y ciudadanos que tuvieran títulos de propiedad. Para la dotación se les expropiaría a los monopolizadores la tercera parte de sus propiedades; preveía indemnización. Se nacionalizarían las propiedades del enemigo destinando dos terceras partes a las indemnizaciones de la guerra, así como a las pensiones de las viudas y los huérfanos de la revolución.

El Plan de Ayala recogió proclamas del Plan de San Luis Potosí y también del Partido Liberal Mexicano, puesto que se consignaba la exigencia del cumplimiento del primero, así como las expropiaciones que demandaba el segundo.

El Plan de Ayala exigía al presidente Madero el cumplimiento cabal de las reivindicaciones de los campesinos con respecto a sus tierras. En el Plan de Ayala se reconoce la propiedad privada, la presencia de Dios y se ignora la lucha de clases. Su mayor importancia radica en que canalizó con sencillez las inquietudes campesinas y la tenacidad con que Zapata lo defendió.

En Acción Nacional creemos firmemente que para honrar la memoria de este héroe nacional que es Emiliano Zapata el gobierno de hoy debe atender  las comunidades del campo, en especial las que se encuentran en extrema pobreza. Deben ser el centro de una política integral capaz de generar una nueva sociedad rural, fundada en la solidaridad de sus miembros y en la promoción de la dignidad de las personas humanas, es decir, en la humanización integral del campo y sus habitantes.

Después de 10 años de intensa lucha por los más genuinos intereses de los campesinos, del estado, la región y el país, el general Emiliano Zapata Salazar, símbolo de la resistencia y líder de la revolución mexicana, muere en Chinameca el 10 de abril de 1919, a los 40 años de edad, producto de una cobarde y artera traición.

Hoy, a 94 años de distancia de la muerte del más grande líder campesino, podemos señalar que Emiliano Zapata Salazar vive y vivirá en el alma de los campesinos y los pobres de este país mientras existan la injusticia, la pobreza y el hambre.

De aquí precisamente que todo programa gubernamental que pretende atacar el ancestral problema del hambre en México no debe ser asumido como un acto filantrópico y dadivoso, menos aún como un instrumento de cooptación, control y estrategia electoral. El hambre no puede ser pretexto ni oportunidad para el sometimiento y la domesticación social, para la instrumentalización y negación de la persona humana.

Llevarlo a cabo en estos términos, sería el mayor de los atentados que podría sufrir nuestra ya frágil democracia, misma que por otro lado sí exige ciudadanos participativos con derechos y obligaciones.

Hacer del Programa Nacional del la Lucha contra el Hambre un instrumento del control y sometimiento social, sería la forma más genuina de reproducir la traición a Emiliano Zapata en la traición a su pueblo y en el incremento de la injusticia social.

En términos generales, la lucha contra el hambre en México, consideramos nosotros, tendrá que ser atendida en los términos, como lo entendió Emiliano Zapata, como un acto pleno de justicia social.

De ninguna manera como estrategia para mantener a un sector de nuestra sociedad como mexicanos de segunda o menores de edad sometidos a las bondades de logro filantrópico.

Estimados amigos y compañeros, hago yo también un exhorto al gobernador de mi estado, para que en ese acto democrático sea incluyente y convoque a todas las fuerzas estales y no solamente a las propias, a estos actos que el día de ayer se celebraron en Morelos.

No fuimos invitados y no fuimos convocadas las diferentes fuerzas políticas, incluyendo las mismas fuerzas de su partido. Por su participación, muchísimas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene, finalmente el uso de la tribuna, la diputada Maricela Velázquez Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI.

Aprovecho para dar la más cordial bienvenida a un grupo de invitados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, del estado de Morelos, que nos acompañan hoy aquí en la sesión, precisamente invitados por la diputada Maricela Velázquez. Adelante, diputada.

La diputada Maricela Velázquez Sánchez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros diputados y diputadas morelenses, honorable asamblea, el 10 de abril de 1919 murió asesinado el Caudillo del Sur, Emiliano Zapata. El hecho es históricamente relevante, pues con su muerte desaparecía uno de los caudillos populares más importantes de la primera etapa de la revolución a lado de Francisco Villa.

La trascendencia de su lucha se constata cuando 94 años después de su desaparición, Emiliano Zapata se ha convertido en un ícono universal.

En un referente en la lucha por las reivindicaciones sociales, la singularidad de Zapata y su actualidad se basan en el hecho de que defendió a los desposeídos con una propuesta social, que tenía que luchar por la tierra en su núcleo central, pero que iba más allá a reflejar las aspiraciones de justicia del pueblo mexicano.

La propuesta social contenida en el Plan de Ayala hizo evidente las aspiraciones que no se colmaban sólo en la democratización propuesta por Madero, pero Zapata, la Revolución debía trascender el espacio político.

El Plan de Ayala no sólo recogió aspiraciones de los campesinos de Morelos, sino que colocó a la problemática agraria en el centro del debate nacional, y con ello, en el tema social, pues entonces México era un país de 15 millones de habitantes, de los cuales más del 70 por ciento eran de población rural.

En ese México, la restitución de las tierras a los pueblos, la creación de los fundos legales; la idea del ejido; de la posesión comunitaria de la tierra; de la justicia agraria, constituían un tema profundamente revolucionario. El liberalismo de la época había afectado profundamente las relaciones de propiedad, la tierra dejó de ser de las comunidades para pasar a manos de hacendados que monopolizaron su uso y redujeron a condición de servidumbre a los antiguos dueños.

Zapata actuó sin reservas y dictó una serie de leyes que restituían la posesión de las tierras de los pueblos indígenas de Morelos. El lema de “tierra y libertad” se estaba convirtiendo en una realidad. La reforma agraria por la que clamaban Zapata y sus seguidores no fue comprendida en su momento, pero impregnó al proceso revolucionario, fue lo que impulsó a Carranza a promulgar en Veracruz la Ley Agraria de 1915.

La traición del coronel Jesús Guajardo desapareció físicamente al Caudillo del Sur, más no a sus ideales, éstos siguieron vivos y se expresaron en una reforma agraria profunda efectuada en décadas por los gobiernos revolucionarios, que hizo realidad para muchos el lema “La tierra es de quien la trabaja”.

Hoy las organizaciones agrarias del PRI se esfuerzan en la defensa de esos ideales en nuevo contexto histórico, la Confederación Nacional Campesina  y  la Central Campesina Independiente, así como las diversas organizaciones de productores agrícolas que la integran, buscan ser consecuentes con el pensamiento de Emiliano Zapata.

Los diputados de nuestro Grupo Parlamentario del PRI en esta legislatura continuamos con esa lucha, y por ello en la reciente reforma laboral insistimos en la protección de los derechos laborales de los jornaleros agrícolas, al dotarlos de certeza y seguridad jurídica en torno a su contratación, salvaguardando tanto sus derechos como sus prestaciones.

Asimismo, se implementó la obligación del Estado de garantizar en todo momento el acceso a la educación básica de los hijos de los trabajadores estacionales del campo o de los jornaleros agrícolas, de forma que la Secretaría de Educación Pública deberá reconocer los estudios  que en un mismo ciclo escolar realicen, tanto en sus lugares de origen como en sus centros de trabajo.

Las organizaciones agrarias han buscado los canales de interlocución para defender los derechos de los trabajadores agrícolas mexicanos en el extranjero, y continúan luchando por una mayor atención al campo mexicano y a las demandas de los campesinos y productores rurales.

Compañeras diputadas y diputados, al día de hoy, 94 años después de su muerte, decir Zapata es decir justicia social, una aspiración que aún no ha sido cumplida del todo, por eso en la medida en que logremos transformar a México para hacer que los derechos plasmados en la Constitución sean una realidad para la gran mayoría de los mexicanos, sólo así alcanzaremos la prosperidad y el bienestar de la patria, que proclamará el Play de Ayala y estaremos entonces honrando a su memoria. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Ha concluido la lista de oradores.

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: A ver, sonido en la curul del diputado Orihuela.

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul); Presidente, el día de hoy no es un día cualquiera y tampoco murió un hombre cualquiera. Yo solicito a esta Cámara un minuto de silencio en memoria de nuestro general Emiliano Zapata.

El Presidente diputado José González Morfín: Voy a pedir a todos los presentes nos pongamos de pie y guardemos un minuto de silencio en memoria del general Emiliano Zapata.

(Minuto de Silencio)

Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Continué la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto que reforma los artículos 20, 25, 69 y 107 de la Ley de Migración.

2. De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

3. De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 36, 37 Bis, 37 Ter de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

4. De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de áreas protegidas marinas.

5. De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 51, 62, 116 y 139 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

6. De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 343-A, 343-C y 343-E de la Ley Federal del Trabajo.

Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Claudia Delgadillo González, para fundamentar el dictamen por la comisión.

La diputada Claudia Delgadillo González: Buenos días, diputados y diputadas de esta honorable Cámara. Me permito manifestar que la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que me honro en presidir, el pasado jueves aprobó el dictamen a la iniciativa que reforma los artículos 343-, fracción VII y último párrafo del 343-E, primer párrafo, y se adicionan los artículos 343-A, segundo párrafo y 343-E, fracción III y IV de la Ley Federal del Trabajo, en relación con actividades mineras, extracción de carbón, faenas subterráneas, riesgos de trabajo en minas, seguridad en la extracción de carbón y actividades diversas, relacionadas con minas.

Dentro de esta comisión, los diversos grupos parlamentarios han vertido su preocupación e interés por este tema. Por lo que agradezco a todos el gran apoyo brindado a los trabajos realizados, obteniendo como resultado un consenso en cuanto al dictamen, con participación de todos los integrantes y de manera plural y democrática.

La explotación de minerales ha sido, históricamente, una de las actividades o trabajos más riesgosos que existen en los últimos años. Se han registrado una gran cantidad de tragedias dentro de esta actividad.

El 19 de febrero del año 2006, en San Juan de Sabinas, Coahuila, se vivió la tragedia que todos conocimos, de la mina de carbón de Pasta de Conchos, en donde un total de 65 mineros quedaron atrapados dentro de esta mina.

Esto llamó a los reflectores, a la opinión pública y la urgencia de tomar medidas de seguridad en la actividad minera. Precedida de una huelga cuyas principales peticiones eran incrementos salariales y revisión a las medidas de seguridad y salud precarias y obsoletas que prevalecían en esta mina, con desenlaces públicamente conocidos.

En México, la seguridad de las minas es prácticamente nula e inexistente. Es precisamente el estado de Coahuila el que tiene la estadística más alta de tragedias. Nuestro país enfrenta problemas con la Organización Internacional del Trabajo por el hecho de mantener la misma política de inspección, seguridad e higiene en las minas.

A raíz de lo que pasó en las minas de Pasta de Conchos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social creó el programa denominado Fortalecimiento de la inspección federal en seguridad y salud en el trabajo, para la región carbonífera. Este programa tuvo tres fases donde se visitaron un total de 56 empresas mineras, con un total de 8 mil 725 trabajadores.

En esta mina se dictaron mil 658 medidas de seguridad e higiene. Se detectaron 596 violaciones directas en esta materia y se encontraron 237 violaciones directas en materia de condiciones generales de trabajo.

Económicamente, hablando con la Cámara Minera de México y con la Secretaría de Economía, en el 2011 la industria minera mexicana se consolidó como el cuarto sector productivo, tan sólo después de lo generado por la producción de petróleo, de la industria automotriz, así como de las remesas que entran en este país.

La producción del sector minero alcanzó 20 mil 148 millones de dólares, superando por segundo año consecutivo la generación de divisas de la industria turística, que alcanzó 11 mil 663 millones de dólares.

Pero todos estos números económicos tendrían una tendencia en mejorar si se regulan las condiciones de seguridad y si logramos competir con los primeros lugares el mundo en el sector, lo que a la larga mejoraría nuestra economía y sobre todo la vida laboral de los trabajadores, y la vida económica de los mexicanos.

Pese a que la minería en nuestro país ha sido desarrollada por muchos años aún se siguen procesos y técnicas artesanales rudimentarias, se carece de medidas normativas en materia de seguridad, que generan múltiples riesgos laborales. La maquinaria y equipos no responden a las exigencias del peligro o de las propias condicione de prospección, preparación, extracción, explotación o exploración. Si bien se anuncian inversiones millonarias eso no es necesariamente síntoma o reflejo de modernización, o con lo cual se ataquen las causas de fondo de la inseguridad.

Con este dictamen buscamos que todos los centros de trabajo cuenten con un sistema de gestión de seguridad y salud, con su respectivo responsable de funcionamiento, asimismo se debe contar con estudios, planos y análisis para las actividades que se desarrollen con seguridad.

Y se debe informar de manera puntual a los trabajadores de los peligros y riesgos que estos corren en su trabajo, además de contar con sistemas adecuados de ventilación, fortificación en todas las explotaciones subterráneas. También se debe tener un sistema de supervisión y control que garantice la explotación de la mina bajo las condiciones de seguridad.

De lo anterior, compañeros diputados y compañeras diputadas, es fundamental contar con reformas que brinden una mayor seguridad a los trabajadores en estas minas y, con esto, hacer frente a un problema que ha afectado a muchas familias en nuestro país.

Con ello se logará un impacto en la industria minera, que signifique para nuestro país, en materia económica, y con éste medidas que generen una mayor inversión y que a la larga presente un mayor desarrollo a la minería en México y, por ende, un desarrollo íntegro a nuestro país. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen en lo general. Para fijar la postura de su grupo parlamentario tiene en primer término el uso de la voz el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

Mientras tanto le doy la bienvenida a un grupo de estudiantes de las Universidades del estado de Oaxaca y del CBTIS, número 2, y de Institutos Tecnológicos de las regiones de Tlaxiaco, San Miguel El Grande y Teposcolula. Invitados por el diputado Samuel Gurrión Matías. Bienvenidos a esta sesión. Adelante, diputado.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con el permiso de la Presidencia. Me voy a referir a algunos ejemplos de la lista de casos trágicos ocurridos en la explotación de las minas.

El 31 de marzo de 1969 explotó la mina de carbón Guadalupe, en el poblado de Barroterán, Coahuila, con saldo de 153 muertos. En Pasta de Conchos fallecieron 65 mineros en 2006; en mayo de 2011, 14 resultaron fallecidos en San Juan de Sabina. Es inadmisible otro accidente fatal en las minas de carbón por falta de condiciones de seguridad.

El objetivo de este dictamen consiste justamente en establecer las condiciones en las cuales quedará prohibida la extracción de carbón para salvaguardar la vida de los mineros; coincidimos con la comisión dictaminadora en que es necesario anteponer la seguridad de los trabajadores y tratar de erradicar la extracción de carbón a pequeña escala que pone en riesgo a integridad y la salud de los trabajadores.

El Estado mexicano debe, implementar medidas de supervisión y de seguridad y sanidad en los centros mineros; sin embargo la poca inversión, la falta de concesiones y licencias en la extracción de carbón dan como resultado centros al margen de la ley y por tanto carencias en las medidas de seguridad que no pueden ser detectadas por las autoridades poniendo en riesgo a los trabajadores mineros.

Las actividades mineras presentan riesgos laborales cotidianos e inherentes a la misma, no obstante los riesgos se pueden contrarrestar si se toman las medidas de seguridad necesarias.

Con esta reforma estaremos aportando a mejorar las condiciones de seguridad en las minas y con ello se evitarán accidentes fatales, sobre todo en lo concerniente en la extracción del carbón.

Con la adición al segundo párrafo del artículo 343-A, se prohíbe la extracción de carbón en tiros verticales, cuevas y pozos de carbón debido al peligro que implica la explotación de dichos yacimientos que por lo general no cuentan con valoraciones geológicas, análisis de riesgos o estructuras sólidas en su diseño.

En el artículo 343-C, se establece que los patrones tendrán la obligación de contar con un registro detallado y en tiempo real de todas las personas que ingresen a la mina, así como su ubicación. Con esta medida de seguridad, entre otras, lo que permitirá es agilizar las acciones de rescate en caso de suscitarse un siniestro.

En este mismo artículo se instaura que serán los titulares de las concesiones de las minas, los que serán responsables solidarios en caso de algún accidente que ocasione la muerte o incapacidad parcial o total del trabajador.

Por último, en el artículo 343-E, se fijan penas más severas y con prisión de tres a seis años a aquellos responsables o encargados de las operaciones de las minas que por negligencia o por omisión falten de implementar medidas de seguridad pertinentes, con seis a nueve años de prisión y con multa de 10 mil veces el salario mínimo, cuando por una omisión de las medidas de seguridad causen la muerte de uno o varios trabajadores en minas y tiros verticales de carbón.

Compañeras y compañeros diputados, en Nueva Alianza votaremos a favor de este dictamen por tratarse de modificaciones que aportarán a la seguridad de los trabajadores mineros. Muchas gracias por su atención. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la voz el diputado José Arturo López Candido, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Saludamos con gusto y les damos la bienvenida a esta sesión a un grupo de alumnos de diversas escuelas del municipio de Acolman, estado de México, que están aquí invitados por el diputado Darío Zacarías Capuchino.

También a un grupo de alumnos de la escuela Primaria Carlos Salinas de Gortari, del municipio Valle de Chalco Solidaridad, que están aquí invitados por el diputado Arturo Cruz Ramírez. Bienvenidos todos. Adelante, diputado.

El diputado José Arturo López Candido: Con su venia, señor presidente. La minería aporta el uno por ciento del producto interno bruto. En el primer semestre del año pasado -este dato- podemos decir que la minería en México es una de las actividades industriales principales que aporta materia prima en siderúrgica, química y construcción.

Esta industria se debe en su mayor parte a sus trabajadores; 330 mil 420 trabajadores reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social en el sector minero hasta julio de 2012, aunque es considerado como uno de los empleos más riesgosos de nuestro país.

Las diputadas y diputados tenemos la obligación de velar por la integridad de todos los ciudadanos y es importante mencionar que aunque el proyecto presentado por el Ejecutivo federal como ley preferente el año pasado, sí incluía este aspecto al momento de dictaminar en una sesión que terminó hasta la madrugada y después de varias intervenciones sobre este aspecto, no se incluyó la protección de los mineros.

Por lo cual, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, hemos decidido votar en positivo este dictamen e incorporar este importante aspecto para poder proteger a los trabajadores de las minas por negligencias patronales y no poner en riesgo más de lo que ya están a los trabajadores de esta industria.

Ya no queremos ver noticias en primera plana en donde hubo accidentes tan lamentables como los de Mina Lulú o La Escondida en Saltillo; Mina Tayau en Zacatecas, Mina Dolores en San Luis Potosí;  Minerías La Florida, La Esmeralda y Pasta de Conchos en Coahuila,  ésta última considerada por la tragedia en la industria minera de nuestro país más lamentable.

Las empresas mineras deben de hacerse responsables de los daños ocurridos por negligencia de seguridad dentro de estos centros de trabajo. Sancionar a los responsables, supervisar el adecuado funcionamiento de las instalaciones y garantizar el bienestar de los trabajadores y de sus familias, además que deben de tener el permiso y la autorización requeridas para la extracción de cualquier material de la industria minera, llevar una lista actualizada de los nombres de los trabajadores para que en caso de accidente se podría consultar en tiempo real y saber la ubicación exacta de los mineros que en ese momento se encuentran trabajando.

La importancia de aprobar esta iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, es para poder proteger una parte de los trabajadores dedicados a la industria minera y en este caso a los que laboran en las minas de carbón.

Nos faltan más reformas en el ámbito minero, para poder proteger a todos los trabajadores, ya que cada uno de ellos tiene un riesgo de trabajo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la tribuna la diputada Luisa María Alcalde Luján, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

Saludamos también a un grupo de invitados del estado de Chihuahua que están hoy aquí invitados por la diputada Diana Karina Velázquez Ramírez. Bienvenidos todos a esta sesión.

La diputada Luis María Alcalde Luján: Muchas gracias, presidente. Narra un minero llamado Rosalío, que sufrió un accidente en un pocito de Coahuila: “No sentí nada. Cuando me vi el pie lo levanté y me colgaba el hueso; me rompió todo. Estaba cercenado, me rompió la tibia, el peroné y las venas”.

“La roca cayó sobre su cabeza, la quijada se le fracturó. Las secuelas del golpe son evidentes, presenta convulsiones y su rostro está cubierto por marcas de costuras que no cicatrizan. No puede mover los hombros  y tiene las vértebras saltadas. El frió del norte, a veces bajo cero, lo hace gritar de dolor en la pierna izquierda sujeta por clavos que llevará de por vida para mantener la extremidad en su lugar”, relata Proceso sobre el minero Javier Alejandro Martínez Álvarez, quien también sufrió un accidente terrible en un pocito de Coahuila.

Estos son dos testimonios de entre los cientos de mineros que existen, que trabajan en minas de tiros verticales para la extracción de carbón, también llamados pozos carboneros o pocitos.

Los pocitos que operan principalmente en el estado de Coahuila, se han convertido en semilleros de lesionados, de heridos y mutilados de toda índole, de viudas y huérfanos y constantemente también de fortunas mal habidas, de narcotráfico, de impunes y de familias millonarias.

Estas minas que se construyen realizando un hoyo de un metro de diámetro, que se extiende hasta 100 metros de profundidad y a partir del cual cavan ramificaciones en búsqueda de un yacimiento de carbón; la altura de estas ramificaciones muy rara vez les permite a los mineros circular por ellas de pie.

Encorvados arrastran sus carretillas cargadas de carbón, cientos de veces al día a través de túneles.

Las minas no tienen ventilación, no están reforzadas las paredes ni los techos, así que el riesgo de derrumbes es constante.

Y por si todo esto fuera poco, ya afuera el panorama tampoco es muy alentador. Los mineros no tienen seguridad social, no tienen contratos ni prestaciones de ningún tipo, sus salarios son de hambre y las jornadas extenuantes, la necesidad y la pobreza los orillan a aventurarse dentro de estos peligrosísimos pozos, sabiendo cada vez que no existe ninguna certeza de que van a salir ilesos o siquiera a salir de ellos.

Los mineros que cada año mueren o quedan discapacitados dentro del trabajo de estas minas se cuentan por cientos y, por el otro lado, los patrones, que rara vez se sabe a ciencia cierta quiénes son, tienen ganancias que se cuentan por millones.

Sin embargo, a pesar de todo lo anterior, definir el sentido de mi voto no fue sencillo. Es cierto que los pozos carboneros representan un gran riesgo para los mineros, pero también representan una fuente de trabajo.

Sabemos que hay muchos mineros de Coahuila que dependen de la existencia de esas minas para poder trabajar, pero también sabemos que lo que está en juego es la vida misma y la salud. Las condiciones dentro de esas minas no son laborales, son de esclavitud, y eso no se puede permitir.

Es por lo anterior que, de la mano de estas modificaciones necesarias, tenemos la obligación de atender la situación laboral de esos trabajadores que si por algo se aventuran a entrar en esas minas es porque no hay otras opciones de trabajo. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la voz la diputada Lourdes Adriana López Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno: Con su venia, señor Presidente. México es un país que posee grandes riquezas minerales que se extraen y se venden en los mercados internacionales.

La minería, desde tiempos de la Colonia, ha representado uno de los sectores más significativos para la economía nacional.

Históricamente, una de las minerías más importantes para el desarrollo de México ha sido la minería del carbón, que ha dotado a la industria nacional de los insumos necesarios para la producción y al servicio eléctrico de la materia prima que se utiliza para la generación de energía, contribuyendo con esto en buena medida al proceso de industrialización del país.

No obstante la insoslayable importancia de la minería del carbón, ésta también ha sido considerada como una de las actividades más riesgosas que registra la economía mexicana debido principalmente al desdén con el que los empresarios mineros han visto el asunto de las medidas de seguridad e higiene en el lugar de trabajo.

Es por ello que la minería del carbón ha sido incapaz de abatir los altos índices de siniestralidad y mortalidad que ésta registra. Explosiones de gas metano, cuya emanación venenosa es producida durante la extracción del carbón, inundaciones, derrumbes y otros siniestros, combinados con los procesos y técnicas artesanales y rudimentarias utilizadas en el sector, así como la omisión en la normatividad en materia de seguridad, la operación sin licencia y permisos legales, y la falta de inversión en tecnología le han costado la vida a miles de trabajadores mineros desde el siglo XVIII.

La seguridad en el trabajo es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral. El trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas pueden acarrear serios problemas para la salud de los trabajadores o bien, poner en riesgo la propia vida.

En este sentido, muchas veces la seguridad no se toma tan en serio, como se debería, lo que puede acarrear serios problemas no sólo para los trabajadores, sino también para los empresarios por las pérdidas económicas y las consecuencias legales que puede  tener el relajamiento de las medidas de seguridad, o bien, la negligencia en cuanto a su cumplimiento.

El siniestro ocurrido en la mina Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, es paradigmático en cuanto a la violación de los derechos laborales de los trabajadores mineros del carbón y la afectación de los derechos humanos de sus familias.

En el caso concreto de Pasta de Conchos, en donde murieron 65 trabajadores mineros, contrastan el afán por producir más por parte de los concesionarios que anuncian mayores inversiones para la modernización de la industria y la renovación en el equipo de trabajo con el cuidado de la seguridad e integridad de los trabajadores, y que sin embargo no lo hace; su inestabilidad laboral y el desamparo en el que quedan las familias de los mismos cuando se producen desenlaces trágicos derivados de los riesgos que la actividad implica.

Si algo ha de aprenderse de episodios como éste, es que en nuestro país se debe de cumplir con las normas de seguridad minera de categoría mundial en lo que se refiere a prevención y supervisión, pues en algunos casos los métodos normativos no están actualizados y la observación de los procedimientos de seguridad es nula. Por lo que los trabajadores mineros viven una situación deplorable.

Ante esta situación se hace necesario minimizar o, en su caso, eliminar los riesgos que implican ciertas prácticas mineras, como por ejemplo, la extracción de carbón en tiros verticales, cuevas y pozos carboneros para evitar desgracias como la ocurrida en Pasta de Conchos.

Es por este motivo que el Grupo Parlamentario del Partido Verde votará a favor del presente decreto, porque consideramos que con las reformas que éste contempla, se brinda mayor seguridad jurídica a los trabajadores del sector minero.

Con lo anterior, los legisladores del Partido Verde ratificamos nuestro compromiso con todos los trabajadores mexicanos, de impulsar y apoyar leyes encaminadas a elevar sus niveles de vida y mejorar sus condiciones de trabajo.

Compañeros y compañeras diputados, es necesario que en este país se deje de privilegiar la economía a costa de la seguridad de los ciudadanos, y por qué no decirlo también en el caso de la actividad minera a costa de nuestros recursos naturales. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado Trinidad Secundino Morales Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas: Muy buenas tardes compañeras y compañeros diputados. Con el permiso de ustedes y con la venia del señor presidente. Primero que nada quiero decir que me parece importante que sobre este dictamen hubiera opinado la Comisión Especial de Minería de esta Cámara de Diputados.

Como lo solicitamos verbalmente, en la sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en que se discutió y votó esto. Estimo que hubiéramos podido aportar elementos para enriquecerlo, esto no será menoscabo para que dejemos de votar a favor de este dictamen, que recupera disposiciones atinadas que fueron suprimidas ilegalmente del dictamen de la reciente reforma laboral, aprobado  por esta Cámara de Diputados, práctica inaceptable que burla la voluntad de esta soberanía y que no debe permitirse nunca más.

La política central de todos los involucrados en materia de riesgos de trabajo debe ser su prevención, siendo elemento esencial a este respecto el crear el marco jurídico que facilite e impulse la misma.

No se puede imponer como obligación a un ser humano el arriesgar su vida y salud a grados intolerables en el marco del contrato de trabajo, y esta situación se está ahondando cada vez más en la medida que en algunas empresas, con la complicidad también de algunos servidores públicos, ven a la seguridad e higiene como un mero gasto que al omitirse incrementa su tasa de ganancia, y a las inspecciones como una molestia que arremete a su privacidad e intereses, provocándose que no se respeten o incluso se desconozcan por disposiciones inferiores, como las normas oficiales mexicanas, las disposiciones de las Constitución federal, Ley Federal de Trabajo y convenios de la Organización Mundial del Trabajo, ya ratificados por nuestro país, mismas que configuran a un Estado activo que impulsa la creación de un marco jurídico tutelar que garantice la seguridad de los trabajadores, a los que se involucra en vigilar el debido cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad e higiene que inspecciona en calidad y cantidad suficientes, y en su caso sanciona a las empresas infractoras. No se debe dejar a los trabajadores a su suerte en cada centro de trabajo, sujetos a la buena voluntad de los empresarios.

Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nuestro país se comprometió a velar por los derechos sociales y económicos del pueblo de México, comenzando por hacer realidad un empleo digno y con tutela a la vida y salud para sus integrantes, lo cual fue confirmado por nuestro país mediante la certificación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, llamado Pacto de San José, y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En éste último se hace énfasis en la tutela de la seguridad e higiene en el trabajo.

Lo anterior con mayor razón en el campo de la minería, que tiene el más alto grado de peligrosidad. Baste recordar  las continuas tragedias que han tenido lugar en la misma sólo a partir de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos.

Aunque este dictamen representa un avance  y nuestro Grupo Parlamentario –insisto– va a votar a favor del mismo, se debe seguir pugnando porque las medidas a favor de la seguridad e higiene y prevención de los riesgos de trabajo, contenidas en este capitulo 13o Bis, sea en beneficio de todos los mineros, no sólo los dedicados a la extracción de carbón.

Por otra parte, si bien es correcto que se prohíban los trabajos en los denominados pocitos, una mera disposición legal no puede evitar que las personas por necesidad  continúen con esta peligrosa forma de explotación minera. Mejor que perseguir, será que se busquen los mecanismos para apoyar el desarrollo de la pequeña y mediana explotación, de manera que cumplan con las normas para la tutela de la vida y salud de los trabajadores.

La ubicación de cada minero en todo momento es vital para su rescate a tiempo en caso de desastre. Igualmente, es indispensable el que se cuente con sistemas adecuados de ventilación y fortificación, con dos vías de salida, comunicadas entre sí en todas las explotaciones subterráneas, de ahí que deben apoyarse ambas modificaciones.

Atinadamente en este dictamen se rescata la responsabilidad solidaria entre los titulares de las concesiones y los patrones, los que directamente operan éstas, lo que impulsará que los titulares adopten un papel activo en la prevención de los riesgos de trabajo y que los derechos de los trabajadores cuenten con este respaldo consistente en esta responsabilidad solidaria.

Dado este paso importante, se debe continuar mejorando no sólo en las condiciones de seguridad e higiene de los mineros, sino sus condiciones de trabajo, el respeto y respaldo de las comunidades y dar un profundo apoyo a la explotación pequeña, mediana y social. Es cuanto, compañero presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra la diputada Esther Quintana Salinas, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Esther Quintana Salinas: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, hace apenas unos meses aprobamos en este mismo recinto la reforma laboral y en el trayecto a la Cámara revisora del dictamen aprobado aquí, pues algún duende se encargó de que se esfumara del articulado en lo que aparecía la prohibición del trabajo de la extracción del carbón en los coloquialmente llamados pocitos, así los llaman en mi tierra, en Coahuila, pero lo importante del asunto es que estamos de vuelta y que ha habido una feliz coincidencia, porque tanto el PRI como mi partido el PAN, presentamos iniciativas para arreglar el borrón.

La prohibición del trabajo en los pocitos se funda en que en esta forma artesanal de extraer el carbón, esta forma de extraerlo se realiza en condiciones definitivamente infrahumanas para los mineros. Estos mineros que no tienen ninguna protección, que perciben salarios de hambre y que muchos de los de su gremio ni siquiera tienen protección social, y no obstante, esta forma de ganarse la vida, tengo aquí una confusión, no sé si poner mejor o si es más adecuado, de ganarse la muerte, pero en fin. Ésta es la forma que han decidido muchos mexicanos allá en el norte de mi estado, fundamentalmente, para tener un modus vivendi.

¿Por qué aferrarse a esto? Porque no tienen muchas alternativas en el norte del estado, o se dedican a las minas o se van al otro lado de braseros. El carbón mineral es hoy día necesario para el progreso de este país, de esta nación. ¿Es rentable? Claro que es rentable. Se cuenta con reservas de carbón para los próximos 200 años, a diferencia de lo que ocurre con el petróleo, por eso indiscutiblemente que se dedican allá en el norte de mi estado a la extracción de este mineral. No obstante, toda la problemática que de sobra es conocida.

Más minería representa más trabajo y recursos para la gente de Coahuila, pero también representa más lesiones y muerte.

Quienes me han antecedido en el uso de la voz han dado cuenta de esas tragedias. Y si nosotros nos ponemos en los zapatos de las víctimas y de las condiciones en las que quedan, precisamente, sus familiares y parientes, tenemos que tomar decisiones torales porque está en nuestras manos, en el Poder Legislativo en esta Cámara de Diputados, ponerle fin a esa manera infame de ganarse la vida.

Y precisamente la médula, el corazón de esta reforma a este articulado del 343 A, C, D y E va en ese sentido.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional va a votar a favor, en lo general, de esta reforma. Nos hemos reservado algunos artículos que, en su momento, pasaremos a dar cuenta de ellos, pero quiero dejar muy claro que son asuntos de forma, y sobre todo, aspectos técnicos a los que tenemos que tener en cuenta, porque lo que vamos a aprobar y los invito a que lo aprobemos, será de trascendencia para este país.

Les pido pues, respetuosamente, compañeras legisladoras, compañeros legisladores, a que demos nuestro voto a favor de esta reforma que hoy traemos al seno de la Cámara de Diputados y que va a ser trascendental para muchos mexicanos que viven allá en el norte de este país, y básicamente, en el estado de Coahuila. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la voz el diputado Jorge del Ángel Acosta, del Grupo Parlamentario del PRI. Y aprovecho también la oportunidad para dar la bienvenida a un grupo de estudiantes de la Universidad Bicentenario, Villa Victoria, estado de México, que están hoy aquí acompañándonos, invitados por la diputada Paulina Alejandra del Moral Vela. Bienvenidos a la sesión.

El diputado Jorge del Ángel Acosta: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia a favor del dictamen que aquí nos ocupa, toda vez que como lo han señalado acertadamente los proponentes de la iniciativa, las actividades mineras registran riesgos laborales en la extracción de carbón, debido a que los procesos y técnicas son rudimentarios y omiten la normatividad en materia de seguridad.

Lo anterior contrasta con el destacado papel que juega la minería en la economía nacional, la que, desde luego, requiere de medidas eficaces y enérgicas, no solo para regular la actividad en beneficio del desarrollo nacional sino, sobre todo, para salvaguardar la vida, la integridad física y los derechos laborales de los trabajadores de este sector.

Bajo este orden de ideas, resulta necesario adecuar la ley para regular efectivamente la realidad y, de esta manera, minimizar y eliminar las prácticas mineras de elevado riesgo.

Una industria moderna, eficiente y productiva debe tener como prioridad la seguridad y salud de sus trabajadores, garantizar el cuidado al medio ambiente y conducirse con absoluta responsabilidad social.

Por ello es menester prohibir expresamente el trabajo en tiros los verticales para la extracción de carbón a profundidades menores de 100 metros o mediante el empleo de botes, en este caso la extracción de carbón deberá realizarse mediante tajos a cielo abierto y tiros inclinados.

Asimismo queda prohibido el trabajo en minas conocidas como cuevas o pozos carboneros. Desde luego se sanciona con toda la fuerza de la ley a quien omita estas prohibiciones, imponiendo una sanción de seis a nueve años de prisión y multas hasta de 10 mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

De igual manera resulta urgente ordenar desde la ley la implantación de un registro y sistema que permita conocer con precisión, en tiempo real y en cualquier momento, los nombres de todas las personas que se encuentren en la mina, así como la ubicación de las mismas.

Las reformas que hoy están a nuestra consideración pretenden, por un lado, proteger a los trabajadores de prácticas laborales abusivas, inhumanas, peligrosas e insalubres; y desde luego castigar a quienes las realizan y operan en la clandestinidad, y al margen de las normas de seguridad.

En suma, es una propuesta que promueve la justicia laboral, favorece la cultura de la legalidad y combate frontalmente la corrupción. No podemos dejar pasar el hecho de que este dictamen viene a complementar un aspecto de la reforma laboral, aprobada hace apenas unos meses, con lo que se refuerza el régimen de protección a los trabajadores y se ordena una actividad tan importante para el desarrollo nacional.

De ahí nuestro voto favorable para este dictamen, con solidaridad para los trabajadores de la industria minera y en memoria de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la voz, para hablar en pro del dictamen, el diputado Ricardo Mejía, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Compañero presidente, compañeras diputadas y compañeros diputados, cuando hay productos legislativos que atienden a la problemática social, que responden a las demandas comunitarias en temas sensibles, nosotros vamos a estar a favor.

Por esa razón nos parece que el dictamen que se presenta por parte de la Comisión de Trabajo es un dictamen que atiende una grave problemática relacionada con los pocitos. Es una realidad en diferente partes del país, pero especialmente en la región carbonífera del estado de Coahuila, donde se ha vivido en materia de minería una situación dramática de corrupción, de negocios al amparo del poder y de explotación laboral sin las condiciones elementales de seguridad social.

Un tema emblemático conocido internacionalmente es el tema de Pasta de Conchos, pero esta realidad brutal de explotación, de pobreza en la minería, donde unos cuantos que le comercializan sus productos a la Comisión Federal de Electricidad tienen grandes ganancias, pero donde hay mineros que viven en condiciones de pobreza extrema.

El caso más triste quizá es el de Los pocitos, donde en tiros verticales van niños que tienen que sacar el carbón y que realizan esta actividad poniendo en riesgo su vida, para servir con posterioridad a coyotes que trafican con el carbón y que lo venden a través de un organismo que se llama Prodemi y que es el único autorizado para venderle a la Comisión Federal de Electricidad.

Esto ha sido una gran mina de corrupción, en el sexenio de Humberto Moreira el que lo manejaba era el tristemente célebre Javier Villarreal, hoy prófugo, ex tesorero, que tenía el control de este organismo y hoy sigue siendo también gente del actual gobierno.

Por eso estamos a favor de que se prohíba y se castigue la minería en pozos, en pocitos, pero también este Congreso tiene que poner manos en el asunto, la Comisión Especial de Minería, la Comisión de Trabajo, para que no solo en Los pocitos, sino en los Tajos y en las minas se pueda regular, no solo la seguridad social, sino el manejo integral.

Para la comunidad de la carbonífera sus poblados: Muzquiz, Palau, Barroterán, Agujita, Cloete, Esperanza, La Florida, esto va a ser una decisión que va a impactar, porque tristemente Los pocitos siendo una actividad que podemos decir criminal porque pone en riesgo la vida de los niños; sin embargo es una realidad económica.

Por eso, además de legislar se tiene que ver la atención integral de esta región para que la minería sea una actividad bien encauzada y no una fuente de corrupción y de negocios de unos cuantos.

Por eso estamos a favor de este primer paso, pero no podemos dejar de llamar la atención sobre el tema, porque también Los tajos requieren atención.

Concluyo, presidente. En Agujita que es parte del municipio de Sabinas, por ejemplo, hay tajos a cielo abierto a lado de la carretera y cerca de comunidades, de colonias que están habitadas; por eso también son fuente de riesgo extremo y por eso tiene también que ponerse atención. No solo los pocitos, también los tajos y también las minas profundas requieren atención. Por todo eso muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Agotada la lista de oradores, informo a la asamblea que se han reservado todos los artículos del proyecto de decreto.

El 343- A se ha reservado por el diputado Silvano Blanco y por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño. El 343-C, fracción VII, está reservado por el diputado Tomás Torres Mercado y también por el diputado Marcelo Torres Cofiño. El 343-C, último párrafo, por el diputado Marcelo Torres Cofiño. El 343-E, fracción III, por el diputado Tomás Torres Mercado. Además el presidente de la comisión hará una propuesta de adición de un transitorio.

El Presidente diputado José González Morfín: En tal virtud, le ruego a la Secretaría se abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general del dictamen.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general del dictamen.

(Votación)

El Presidente diputado José González Morfín: Damos la más cordial de las bienvenidas a un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma del estado de México, plantel Atlacomulco, que están aquí invitados por el diputado José Rangel Espinosa. Bienvenidos a la sesión.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Ciérrese el sistema electrónico. De viva voz:

La diputada María Sanjuana Cerda Franco (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro (desde la curul): A favor.

La diputada Lorenia Iveth Valles Samperio (desde la curul): A favor.

El diputado Ángel Cedillo Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Hugo Jarquín (desde la curul): A favor.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (desde la curul): A favor.

La diputada María Fernanda Schroeder Verdugo (desde la curul: A favor.

La diputada Merilyn Gómez Pozos (desde la curul): A favor.

La diputada Paulina Alejandra del Moral Vela (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Presidenta, a favor, 442, 3 abstenciones y 0 en contra.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado en lo general por 443 votos.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Tiene la palabra el diputado Silvano Blanco Deaquino, de la Fracción Parlamentaria del PRD para presentar su propuesta del artículo 343 A, propuesta de modificación.

El diputado Silvano Blanco Deaquino: Con su permiso, señora presidenta, con el permiso de los compañeros diputados, compañeras diputadas. Nuevamente estamos en este espacio haciendo uso de este derecho que tenemos para efecto de reservar algún artículo que pueda desde mi punto de vista servirles a los trabajadores mexicanos.

Digo, ustedes conocen nuestra posición, saben de qué forma hicimos un esfuerzo en la discusión de la reforma laboral en la cual se respetaran los derechos de los trabajadores mexicanos, digo, ese intento, ese esfuerzo que hicimos ahí, quedó a final de cuentas considerado y es muy difícil que en el caso del PRI, cuando deciden hacer alianza en aquel entonces con el Calderón para esa reforma, había una definición muy clara y decíamos nosotros que fue una reforma laboral a modo de los empresarios cómo se determinaba con mucha facilidad el despido de los trabajadores, el tema de darle la posibilidad de que en el caso de los litigios se prolongaran, solamente pagar 12 meses de salarios y todo ese tipo de consideraciones que nosotros decíamos que beneficiaban por supuesto a la clase empresarial y afectaban a los trabajadores, pero ahí quedó en la historia ese esfuerzo y la votación que se dio en aquel entonces.

Ahora cuando posiciona nuestro compañero diputado del PRI y hace referencia de que estas modificaciones complementarias que se le hacen a la Ley Federal del Trabajo, son en memoria de los mineros que murieron en Pasta de Conchos. Qué irónico que se plantee en este sentido cuando ahora son gobierno y de una forma irresponsable también, como lo hizo el gobierno anterior del PAN, ahí dejaron, ahí están todavía los cadáveres mayoritarios de los mineros de Pasta de Conchos.

Cuando ocurrió un hecho similar en un país, en teoría con menores capacidades técnicas que nosotros, en Chile, allá sí el gobierno federal hizo un esfuerzo y rescató a todos los trabajadores, y los cuerpos de los trabajadores que perecieron en aquel entonces.

Creo, diputados y diputadas del PRI, que la mejor memoria que les pueden hacer ustedes a estos trabajadores que están ahí es diciéndole a su presidente de la república que haga un esfuerzo y que rescate los cuerpos de esos mineros que se encuentran todavía ahí. Ésa sería una buena forma de honrar la memora de los fallecidos ahí.

Efectivamente planteaba la diputada del PAN en torno a que llegaron los duendes al dictamen que se aprobó de la ley laboral que se turnó al Senado; ésa es una práctica común. Sabemos el tipo de chicanadas, la forma en que se opera en este lugar, donde en teoría deberíamos todos de ser respetuosos de la legalidad, pero no es así. Eso solamente es discurso; en la práctica se utiliza cualquier tipo de medidas con tal de que quede lo que se considera pertinente, y ahora se está rehaciendo de alguna forma esta situación incorporando esto que iba en aquel dictamen en ese entonces.

En lo personal estamos planteando una propuesta de modificación de manera muy puntual. Entiendo la posición de los diputados del PRI y también de los del PAN que como esta propuesta de modificación tiende a favorecer a los trabajadores y obliga a los empresarios a que respondan de una forma adecuada a sus obligaciones para con ellos, sé que no la van a votar a favor, pero estoy obligado a hacer la propuesta y a defender a los trabajadores.

La propuesta es así. El dictamen del artículo 344-A señala lo siguiente: “Las disposiciones de ese capítulo son aplicables en todas las minas de carbón de la república mexicana y a todos sus desarrollos mineros en cualquiera de sus etapas en que se encuentren, ya sea prospección, preparación, exploración y explotación, independientemente del tipo de exploración y de explotación de que se trate, ya sea en minas subterráneas, minas de arrastre, tajos a cielo abierto, tiros inclinados y verticales, así como la extracción en cualquiera de sus modalidades llevada a cabo en forma artesanal, misma que para los efectos de esta ley son consideradas centros de trabajo”.

Mi propuesta de modificación es simple pero cambia radicalmente el tema. Dice la modificación: “Las disposiciones de este capítulo son aplicables en todas las minas de la república mexicana”. Es decir, entendemos que se quiera proteger a los trabajadores de las minas de carbón, pero estamos planteando que debe de ser a todos los trabajadores de minas y que todos los empresarios mineros deben responder en estas condiciones, como lo plantea el señalado artículo. Es solamente suprimir el término “minas de carbón” y decir “todas las minas de la república mexicana”.

Por eso decimos que la idea es que se proteja a todos los trabajadores mineros del país, no exclusivamente a los mineros de carbón, que decimos nosotros. Efectivamente hay que protegerlos, pero al igual que a ellos, es necesario proteger a todos los trabajadores mineros de la República Mexicana. En ese sentido, gracias.

E, insisto, conozco ya el sentido de su votación, pero estamos obligados a subir a tribuna a defender a todos los trabajadores mexicanos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: A usted, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, si se acepta la modificación al artículo 343-A, presentada por el diputado Silvano Blanco Deaquino.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación presentada por el diputado Silvano Blanco Deaquino. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se desecha.

Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, de la Fracción Parlamentaria del PAN, para presentar propuesta de modificación al artículo 343-A.

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Con la anuencia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. El posicionamiento que en este momento se presenta deriva de la iniciativa presentada por el diputado Mario Dávila, Esther Quintana, Guillermo Anaya, y el de la voz, igualmente, por el Grupo Parlamentario del PRI, con el objetivo de reformar el artículo 343-A de la Ley Federal del Trabajo.

Después de un minucioso análisis se recomienda observar el punto 4.47 y 4.37 previstas por la Norma Oficial Mexicana NOM-032 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de 2008, referente a la Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón que a la letra dice:

Punto 4.47. Tiro: es el conducto por donde se realizan actividades ascenso y descenso de los trabajadores, materiales y equipos de una obra minera vertical o inclinada.

El punto 4.37, define al pozo como la obra minera vertical o ligeramente inclinada para fines de la explotación del carbón en  forma artesanal.

Por estos conceptos y fundado en estos principios realizamos la presente reserva de modo que la redacción establezca lo siguiente:

Queda prohibido el trabajo en pozos o cuevas para extracción de carbón a profundidades menores de 100 metros o mediante el empleo de botes, entendiéndose por esto, a los trabajos de extracción de carbón en tiros verticales en forma artesanal, en donde las actividades mineras se llevan a cabo sin contar las licencias, permisos y autorizaciones requeridas para este tipo de obras, no contando con las medidas de seguridad que correspondan de acuerdo a la normatividad vigente para proteger la vida de los trabajadores.

En síntesis, compañeros, lo que estamos proponiendo a través de esta reserva es que cumplamos con la disposición que establece la Norma Oficial Mexicana, de tal suerte que quede por supuesto acorde a lo ya previamente señalado.

Finalmente, presidenta, solicito que la presente intervención conste íntegramente en el Diario de los Debates. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación al artículo 343 A, presentada por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño.

El  Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta en votación económica si se acepta la modificación presentada por el diputado. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se acepta la modificación.

Tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos, el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, de la fracción parlamentaria del PAN, para presentar modificación del artículo 343 C, fracción VII.

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Nuevamente con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados, igualmente este posicionamiento que se presenta deriva de la misma iniciativa a la que hacía referencia, presentada por el diputado Mario  Dávila, Esther Quintana, Guillermo Anaya, el de la voz y todo el Grupo Parlamentario del PAN, e igualmente por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, referente o más bien con el objetivo de reformar el artículo 343 C, fracción VII, de la Ley Federal del Trabajo.

La redacción propuesta por el dictamen ofrece mejores garantías, ya que refiere las características del registro para que éste sea en tiempo real y en cualquier momento y ubicación de las personas.

Desde luego y ciertamente, esta tecnología para que en tiempo real tengamos la ubicación exacta de los obreros, hoy en día no existe esta tecnología en el mundo, por tanto es claro que no podemos obligar a nadie a lo imposible. Por lo anterior, realizamos la presente reserva de modo que la redacción deba establecer lo siguiente.

Reitero, artículo 343 C, fracción VII. Implementar un registro y sistema que permita conocer los nombres de todas las personas que se encuentren en la mina, así como mantener  un control de entradas y salidas de ésta.

Nuevamente, diputada presidenta, solicito que la presente intervención conste íntegramente en el Diario de los Debates. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena  Retamoza Vega: Gracias, diputado.

Consulte la Secretaría... perdón, diputado Torres. ¿Con qué asunto? Sonido a la curul del diputado Torres, por favor.

El diputado Tomás Torres Mercado (desde la curul): Gracias, ciudadana presidenta. Solamente, colegas, prestigiando el consenso, el acuerdo político y en obvio del procedimiento legislativo, presidenta, virtud a que tengo una reserva similar en lo que hace al 343-C, fracción VII, decirle, anticiparle que nos allanamos a la que ha presentado el diputado Marcelo Torres y por ende desisto de la que un servidor hizo llegar a la Mesa Directiva para el trámite correspondiente. Por su atención, gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se toma nota, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación al artículo 343-C, del diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño. 343-C, fracción VII.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación presentada hace un momento por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se acepta y se reserva para su votación nominal.

Saludamos a presidentas del DIF de diferentes municipios del estado de Nayarit, invitadas por el diputado Roy Gómez Olguín. Así como también a alumnos de la Universidad Justo Sierra, de Río Verde, San Luis Potosí, invitados por el diputado Oscar Bautista Villegas. Sean bienvenidos.

Tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, de la fracción parlamentaria del PAN, para presentar propuesta de modificación del artículo 343-C, último párrafo.

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Nuevamente con la anuencia de la Presidencia. Compañeras diputadas y diputados, este nuevo posicionamiento que hoy se presenta deriva de la misma iniciativa a la que he referido previamente, presentada por el diputado Mario Dávila, Esther Quintana, Guillermo Anaya, su servidor el de la voz Marcelo Torres, el resto del Grupo Parlamentario del PAN se adhirió a la misma, así como la iniciativa presentada igualmente por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para reformar el artículo 343-C, respecto del último párrafo de la Ley Federal del Trabajo.

Toda vez que el espíritu de la iniciativa preferente pretendía también hacer responsable al titular de la concesión para constituirse en garante de las obligaciones del operador de la concesión, así es el caso, que valga la redundancia, en caso de existir un accidente de un trabajador el patrón será el responsable, pero en caso de que no cumpla con sus obligaciones, el titular de la concesión sería obligado subsidiario.

Por tanto, la recomendación que se hace en forma muy respetuosa es, sugerir una redacción para quedar como a continuación procedo: Los titulares de las concesiones mineras que amparen lotes mineros en los cuales se ubiquen los centros de trabajo a que se refiere este capítulo o quienes se encuentren realizando trabajos en las mismas, según sea el caso, deberán cerciorarse de que el patrón cumpla con sus obligaciones.

Los titulares de las concesiones mineras o quienes se encuentren realizando trabajos en las mismas, serán subsidiariamente responsables en caso de que ocurra un suceso en donde uno más trabajadores sufran incapacidad permanente parcial o total, o la muerte derivada de dicho suceso.

Finalmente, diputada presidenta, solicito que esta última intervención conste íntegramente en el Diario de los Debates. Por su atención, compañeros diputados y diputadas, muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación al artículo 343 C, último párrafo, presentada por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea y se acepta la modificación presentada por el diputado Marcelo Torres. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se acepta y se reserva para su votación nominal. En el uso de la voz, hasta por cinco minutos, el diputado Tomás Torres Mercado, de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, para presentar propuesta de modificación al artículo 343-E, fracción III.

El diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, presidenta. Para no ser muy técnico en la presentación de mi reserva, casi seré anecdótico para atraer su atención.

Cuando llegué de la montaña de Valparaíso, que no de Chile sino del amado estado nuestro de Zacatecas, a recibir la educación en la Preparatoria 3 de nuestra populosa universidad pública Autónoma de Zacatecas, me llamó la atención algo que yo no conocía, una discoteque, que además no conocía, con el nombre de Veta 22-70, que no es la misma del Edén, la decana de los antros, dicen ahora.

Y me llamó la atención porque Veta 22-70 lo que quería decir es que el Tiro, la mina que provoca la fundación de Fresnillo, en ese momento, hace ya más de 35 años estaba a 2 mil 270 metros, hace más de 35 años. Cumple ya la ciudad de Fresnillo el año que viene, 460 años y sigue siendo, como la actividad minera de la región, un factor histórico de desarrollo económico de otras latitudes, y lo fue también de expansión territorial más allá del Río Grande.

Por eso el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México ha expresado, vamos a votar a favor de las modificaciones a esta minuta, a este dictamen, que inciden todas en el tema de seguridad e higiene en el trabajo, que como muchos saben es un pilar fundamental en las relaciones laborales; es decir, generar condiciones para la protección de la salud y de la vida de los trabajadores. Por cierto, la Ley del Seguro Social establece un ramo específico que se denomina De riesgos de trabajo, que comprende accidentes o enfermedades profesionales.

La propuesta concreta tiene que ver con una cosa técnica. El artículo 14 de la Constitución federal señala que en materia penal debe atenderse a una garantía sin la cual no puede castigarse a quien viola la ley. Es decir, quien no observe las reglas de seguridad e higiene en el trabajo, que establece la fracción III del 343-E, se le sancionará con prisión de tres a seis años y una multa hasta 5 mil veces el salario mínimo.

Cuando dolosamente o por negligencia pues no hay la ventilación, no hay las condiciones de seguridad, no hay una unidad de gestión de seguridad en el trabajo entonces se impondrá este castigo.

¿Qué es lo que planteo? Para que el tipo colme esta seguridad jurídica que demanda el 14 y dé exacta aplicación de la ley en materia penal que se diga: por omisiones en el cumplimiento de lo dispuesto en los propios artículos de la Ley del Trabajo y se produzca la muerte de uno o de varios trabajadores. Es considerar un castigo adicional.

Para los penalistas sería: por negligencia se provoca la muerte. Puede ser castigado por la negligencia, pero adicionalmente como un concurso ideal cuando por negligencia se dejan de observar las reglas de seguridad e higiene; es decir, completar el tipo penal en una tarea que sólo le es propia al Poder Legislativo. Por su atención muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación al artículo 343-E, fracción III, presentada por el diputado Tomás Torres Mercado.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación presentada por el diputado Tomás Torres Mercado. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se acepta, y se reserva para su votación nominal.

Saludamos a alumnos universitarios del municipio de Naucalpan, estado de México, y a mujeres profesionistas del estado de México, invitados por la diputada Cristina Ruiz Sandoval. Bienvenidos.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, de la fracción parlamentaria del PRI, para presentar adición de un transitorio.

El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores. En este ánimo de nuestros compañeros que han hecho uso de la palabra a través de este debate, señalar que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional entiende bien la materia y la profundidad de ésta a favor de proteger los derechos de los trabajadores, y entiende bien que el éxito de las legislaciones laborales en todo el mundo, específicamente en nuestro país, dependen de un justo equilibrio entre esta defensa de los trabajadores y sus propias fuentes de empleo absolutamente ajustadas a la normatividad que las leyes correspondientes decretan.

Por eso, es que queremos proponer a ustedes consideren la incorporación al dictamen de un artículo transitorio segundo, que diría:

Transitorio segundo:

1. A partir de la publicación del presente decreto en el Diario Oficial de la Federación se tendrá un plazo máximo de 12 meses para que se cumpla con lo siguiente: primero, acondicionar los centros de trabajo de acuerdo a lo señalado en el segundo párrafo del artículo 343-A.

2. Suspender de manera definitiva las actividades de extracción previstas en el segundo párrafo del artículo 343-A.

3. Implementar las medidas de seguridad en los nuevos centros de trabajo que correspondan a tajos a cielo abierto y tiros inclinados.

—Y cuarto, le pediría a la Mesa Directiva tomará en consideración esta anotación.

4. Implementar el sistema de registro.

En virtud de la aceptación de una de las reservas del diputado Tomás Torres, diría solamente: Implementar el sistema de registro del personal y su ubicación. Es cuanto, presidenta. Gracias, compañeras y compañeros.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la adición del transitorio presentada por el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación presentada por el diputado Ricardo Fidel Pacheco. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se acepta. Tiene la palabra el diputado Ricardo Mejía, para hablar en contra del transitorio.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidenta. Me parece que ésta es una reforma muy importante; independientemente que en algunas reservas pudiéramos tener objeción, me parece que ya el regular en este artículo 343-A el tema de Los pocitos, nos parece que es un avance muy importante.

Nos preocupa entonces que se esté planteando darle 12 meses. Ya vienen aquí los atenuantes para no tocar intereses que se quieren proteger y que evidentemente –como lo señalábamos- lastiman la vida laboral en algunas regiones del país y particularmente me refiero a la región carbonífera de Coahuila.

Me parece que ya por ahí les doblaron la mano a algunos legisladores y están presionando los grupos de interés que trafican con el coyotaje, con la explotación infantil para que les den plazo, y ahorita hablamos de 12 meses y quizá al rato venga una reforma para ampliar el plazo porque no tienen condiciones para generar la infraestructura.

Por eso estamos en contra y hacemos un llamado a reconsiderar, porque hoy son 12 meses y al rato vienen otras presiones y serán otros 12 meses; y así la explotación minera en Los pocitos seguirá nada más postergándose.

Por esa razón, y con objeto de acercar posiciones, plantearíamos a la propuesta que hace el diputado Pacheco, que no fueran 12 meses, que fueran 60 días. Nos parece que todo mundo sabe que los que practican esto de Los pocitos están incurriendo en una actividad ilícita, irregular, y 60 días es un tiempo razonable.

Por eso haríamos un llamado al proponente para que se ajustara el plazo a 60 días y  no estar abriendo un plazo tan amplio para que siga la explotación. De no haber voluntad y seguir en la propuesta de este segundo transitorio, nosotros estaríamos en contra y haríamos un llamado a la asamblea a también votar en contra de esta propuesta. Es cuanto.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: No habiendo más oradores registrados, proceda la Secretaría a abrir el sistema electrónico por cinco minutos, para recoger la votación nominal de los artículos 343-A, 343-C, 343-E; y la adición de un artículo transitorio al proyecto de decreto con las modificaciones y adición aceptadas por la asamblea.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento...

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul). Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Perdón; perdón, diputado. Ricardo Mejía. Sonido por favor a la curul del diputado Ricardo Mejía. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Gracias, presidenta. Nada más para que se pueda votar por separado lo que tiene que ver con los artículos del dictamen que fueron presentados vía reservas del 343 y otros correlativos; y por separado el artículo segundo transitorio que se propuso en la última reserva del diputado Pacheco.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Con gusto, diputado. Estaríamos ahorita recogiendo la votación nominal de los artículos 343-A, 343-C y 343-E, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos 343 A, 343 B, 343 E, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

La diputada Merilyn Gómez Pozos (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Señora presidenta, se emitieron 326 votos a favor, 111 en contra y 0 abstenciones.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobados los artículos 343 A, 343 B, 343 E, del proyecto de decreto con las modificaciones aceptadas por la asamblea, por 327 votos.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Proceda la Secretaría a abrir el sistema electrónico por cinco minutos para recoger la votación nominal de los artículos transitorios en los términos del dictamen y la adición de un artículo transitorio aceptada por la asamblea.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos transitorios, en los términos del dictamen, y la adición de un artículo transitorio aprobado por la asamblea.

(Votación)

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (desde la curul): A favor.

La diputada Flor de María Pedraza Aguilera (desde la curul): A favor.

El diputado José Noel Pérez de Alba (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Antonio González Roldán (desde la curul): A favor.

La diputada María Concepción Navarrete Vital (desde la curul): A favor.

La diputada María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (desde la curul): A favor.

El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): A favor.

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): A favor.

La diputada Gloria Bautista Cuevas (desde la curul): En contra.

La diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (desde la curul): En contra.

El diputado Juan Manuel Carbajal Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Rafael González Manríquez (desde la curul): A favor.

La diputada Gabriela Eugenia Cortés Talamantes (desde la curul): A favor.

La diputada Merilyn Gómez Pozos (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Presidenta, le informo que se emitieron 363 votos a favor, 52 en contra y 2 abstenciones.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobados los artículos transitorios por 364 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 343 A, 343 C y 343 E, de la Ley Federal del Trabajo. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Saludamos a estudiantes y académicos de la carrera de ingeniería industrial, del Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato, invitados por la diputada María Esther Garza Moreno. Bienvenidos. Así como también a integrantes de la Universidad de las Américas del estado de Puebla, de la licenciatura en derecho,  invitados por la diputada Blanca Jiménez Castillo y a alumnos universitarios del municipio de Naucalpan, estado de México, invitados por la diputada Cristina Ruiz Sandoval. Bienvenidos.

Esta Presidencia informa a la asamblea que a petición de la Comisión de Trabajo y Previsión Social se pospone la discusión del dictamen con proyecto de decreto, que reforma la fracción II del artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo, para una próxima sesión.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7, 9, 10, 11 y 14 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Elvia María Pérez Escalante, por parte de la Comisión, para fundamentar el dictamen.

La diputada Elvia María Pérez Escalante: Con su venia, señora presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores, me dirijo a esta honorable asamblea en pro del dictamen a la iniciativa presentada por la Comisión de Economía, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, suscrita por la diputada Socorro de la Luz  Quintana León, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con esta iniciativa, en síntesis, se persigue propiciar condiciones de igualdad y de no discriminación por razones de género, especialmente en el diseño de políticas y estrategias así como de medidas concretas y eficaces de apoyo, que lleguen real y directamente a las clases más desprotegidas y vulnerables, con políticas de financiamiento sencillas y trámites que no obstaculicen su eficacia.

Es importante implementar estas políticas a nivel regional, con acciones claras y precisas que permitirán un mayor crecimiento y desarrollo económico y que al mismo tiempo se creen las bases para fomentar una cultura empresarial para las mujeres, muy necesaria hoy en día.

Esto se instrumentará con varios mecanismos buscando el desarrollo y la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, que son el sector que genera más empleos y buena parte de éstos darán cabida en igualdad de oportunidades a hombres y mujeres.

Es evidente que para alcanzar el propósito se deberá establecer la obligación legal de fomentar, propiciar y mantener la perspectiva de género. Hay que recordar los orígenes en México de la lucha de los derechos y obligaciones de las mujeres, que se materializó con la aprobación del voto en 1953, hace exactamente 60 años.

Esta conquista de nuestro género no fue nada fácil y se pudo concretar en el ámbito político y social después de muchos años de resistencia y reminiscencias por parte de  los conservadores de nuestro país.

Figuras como la campechana María Lavalle Urbina, fueron piezas claves en esta lucha. Hoy en día, pese a todos los esfuerzos realizados por la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida nacional, aún no la hemos logrado, por eso esta acción que pretendemos es de suma importancia.

Quiero manifestar mi satisfacción de poder fundamentar en nombre de la Comisión de Economía sobre el dictamen en sentido positivo, que la comisión consideró legítima e impostergable para la ejecución de medidas que promuevan la equidad de género en las esferas productivas.

Acciones legislativas como ésta, para facilitar la incorporación plena de la mujer emprendedora en las actividades empresariales incrementan el bienestar social, derivado de mayores oportunidades para que las mujeres compitan exitosamente y en condiciones de equidad por mejores ingresos y empleos.

Coincidimos plenamente con esta iniciativa, porque sin duda es necesario reconocer una problemática a veces insuperable para las mujeres, cuando deciden emprender un negocio por cuenta propia y tienen que enfrentarse a las limitaciones y obstáculos para obtener financiamientos para la apertura y la operación, más aún porque a la fecha son pocas las políticas públicas de apoyo que consideran la perspectiva de género.

Celebro que este dictamen distinga y aprecie que se contemplen beneficios potenciales y una vez convertido en ley vigente pueda resolver lo que hasta ahora parece lejano, pero además, considero importante destacar que se propiciará la obtención de ingresos económicos, premiando el esfuerzo de las mujeres emprendedoras, optimizando el capital humano y el bienestar social. Incluso, se incentivará la competitividad con equidad de género, que no es una cosa menor.

Honorable asamblea, por tanto, revisemos cuidadosamente el dictamen y la iniciativa que reforma los artículos 7, 9, fracción III y IV, el artículo 10, fracción III, el 11, último párrafo y 14, primer párrafo. Se adiciona el artículo 9 con una fracción V de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Todos ellos haciendo referencia, en sus modificaciones, a la perspectiva de género para impulsar, en todo momento, la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, con el fin de optimizar la solución del mercado competitivo en las Mipyme, planificando y organizando la estructura de crecimiento productivo con la participación de la mujer como capital humano para el bienestar de la economía del país.

Como lo expresé al inicio de mi intervención, la Comisión de Economía votó a favor este dictamen, por lo que pido respetuosamente a esta honorable asamblea que su voto sea en sentido aprobatorio a este dictamen de la iniciativa presentada, por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que serán para bien de la equidad de género y para el bienestar de las mujeres de México. Muchas gracias a todos. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Está a discusión en lo general. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, para fijar la posición de su grupo parlamentario, en el uso de la voz la diputada Dora María Talamante Lemas, del Partido de Nueva Alianza.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que presenta la Comisión de Economía el día de hoy establece las bases para incorporar de manera clara la perspectiva de género, en el diseño de medidas y políticas de financiamiento, regionalización de acciones y de formación de cultura empresarial para el desarrollo de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Como sabemos, la perspectiva de género promueve la igualdad entre los géneros a través de la equidad. El adelanto y el bienestar de las mujeres contribuye a constituir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor. Y en este caso, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos.

La aprobación de estas reformas se integra en la armonización de las leyes generales y secundarias de nuestro marco jurídico, para garantizar el principio de igualdad, consagrado en nuestros máximos ordenamientos jurídicos. Modificaciones que progresivamente se han ido incorporando, promoviendo con ello que cada vez más mujeres gocen de derechos que por obligación el Estado tiene que garantizar.

Esta concordancia incluye el mandato de instrumentos internacionales que el Estado mexicano ha firmado y ratificado, como es el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que indica a los Estados parte asegurar a los hombres y mujeres a titulo igual a gozar de todos los derechos económicos, sociales y culturales y establecer las políticas y acciones para elevar este derecho de igualdad de circunstancia.

Específicamente la modificación incorpora que la Secretaría de Economía diseñará, fomentará y promoverá la creación de instrumentos y mecanismos de garantía, así como de otros esquemas que faciliten el acceso al financiamiento a las Mipymes en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

De igual forma estipula que la planeación y ejecución de las políticas y acciones de fomento para la competitividad de las Mipymes deberán enfocar los esfuerzos de acuerdo con las necesidades, el potencial y las vocaciones regionales, estatales y municipales.

De gran importancia resulta la aprobación de este dictamen, pues a pesar de que la igualdad de oportunidades se encuentra estipulada en nuestra Constitución es necesario establecer en la ley elementos para la formación de una cultura empresarial con perspectiva de género, enfocada al desarrollo de la competitividad a través de la detección de necesidades de capacitación, asesoría y consultoría.

El Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza aplaude el trabajo de las diputadas y de los diputados integrantes de la Comisión de Economía, puesto que estas reformas establecen mecanismos para seguir construyendo en igualdad de condiciones las oportunidades para toda la sociedad.

El dictamen se refiere de manera acertada a que las mujeres al emprender un negocio sufren una doble discriminación, ya que por un lado deben encarar los obstáculos que garantizan este tipo de emprendimiento, falta de financiamiento, capacitación, acceso a tecnologías y nuevos mercados. Y, por otra parte, también experimenta limitaciones en su apertura y en su operación, debido a que las políticas públicas de apoyo a esta escala empresarial no consideran las necesidades y demandas de género.

Por ello, con esta reforma, se considera un incremento en el bienestar social derivado de mayores oportunidades para que las mujeres compitan exitosamente y en condiciones de equidad por mejores ingresos y empleo.

Esta iniciativa también tiene entre sus propósitos generar ingresos adicionales en la economía nacional, debido a las promociones económicas que se pueden originar, el mejoramiento del desempeño de los actuales y que estos son encabezados por mujeres. Es decir, se pretende potencializar el capital humano y económico de las Pymes que actualmente están funcionando.

No de menos importancia estas modificaciones generan condiciones de conciliación entre la vida laboral y familiar de las mujeres que emprenden un negocio. Por una parte, debido a que las mujeres emprendedoras generan importantes ingresos a la economía familiar y por otro lado tienen la posibilidad de estar de manera cerca y atentas a la educación de sus hijos e hijas.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza votará a favor de esta importante reforma. Muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. Por la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, en el uso de la voz el diputado Adolfo Orive Bellinger, hasta por cinco minutos. No estando en el salón de sesiones, continuamos.

Por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, en el uso de la voz, el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano: Con su permiso, presidenta. Compañeros, el posicionamiento de Movimiento Ciudadano es a favor por esta reforma y adición de los diversos artículos a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Es por todos sabido que las mujeres no habían tenido la oportunidad de participar en igualdad de circunstancia que los hombres en los temas del voto, así como de los empleos. En la actualidad esta reforma le va a permitir a las mujeres tener la oportunidad, no solamente de obtener un empleo que es hasta donde podrían aspirar o en la política; ahora tienen la oportunidad a través de estos nuevos artículos que se reforman y adicionan en esta ley, tendrán la oportunidad de generar sus propias empresas y ser las dueñas del capital y poder desarrollar y generar empleo en el país.

Hay una diferencia enorme en otros países para con México, en relación a la capacidad de producción y sobre todo en el tema alimentario, que ahí es una gran oportunidad que tienen las mujeres para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, a través del acceso a nuevos créditos que podrá otorgarles la Secretaría de Economía en este país.

Ha sido también histórica la problemática que ha vivido el país, con la intención, con la buena intención de desarrollar la empresa, pero sin las fórmulas adecuadas para el crecimiento económico del país en este tema. ¿Qué quiero decir con esto? Que ponemos por ejemplo, que de cada 10 empresas que se crearon en los sexenios pasados, estas pequeñas empresas que fueron financiadas por el gobierno, de cada 10, ocho o nueve quebraban antes de los dos años y precisamente por falta de capitación y formación de los futuros emprendedores.

Tiene un gran reto la Secretaría de Economía para poder transformar a este país en un país productivo y una parte fundamental para el desarrollo del país son las mujeres que son elementos sumamente responsables y ordenadas para el desarrollo económico de este país a través de las MiPyME. Es una gran oportunidad esta reforma para el país y para las mujeres. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado.  Por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, en el uso de la voz la diputada Ana Lilia Garza Cadena, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Lilia Garza Cadena: Con su venia, diputada presidenta. Compañeros diputados. Hoy la economía a nivel internacional enfrenta un momento complicado que ha hecho entrar en recesión a algunas economías y ha llevado a otras a la quiebra, principalmente en el continente Europeo.

Ésta difícil situación se ve reflejada en nuestro país en el escaso crecimiento económico y déficit en la generación de empleos, lo cual se suma a los alarmantes datos que se han registrado recientemente en cuanto al número de mexicanos que viven en situación de pobreza. La suma de estos factores conforma un cuadro que pinta el panorama bastante complejo.

En un contexto como el anterior, muchas grandes empresas en el país dependientes en extremo de los derroteros por los que transita la economía internacional, enfrentan serias dificultades para adaptarse a las circunstancias que impone la crisis económica internacional.

Es común que estas empresas se vean obligadas a hacer recortes en su personal o, bien, de hacer recortes en la nueva generación de empleos, lo que con lleva a dejar sin empleo a miles de trabajadores o, bien, que las contrataciones de éste nuevo personal cancele el acceso al mercado laboral que eventualmente les permitiría satisfacer sus necesidades económicas.

Para contrarrestar los efectos de esta problemática el impulso a la actividad empresarial en la modalidad de micro, pequeña y mediana empresa, representa una alternativa viable para recuperar los empleos que se pierden y generar los que hacen falta para alcanzar la cifra de un millón 200 mil empleos que son los que el país demanda anualmente.

Pero el fomento a la micro, pequeña y mediana empresa, no debe ser entendido sólo como un mecanismo para paliar los efectos de una crisis económica internacional, porque si éste se lleva a cabo con seriedad puede contribuir de manera verdaderamente importante al crecimiento económico y bienestar de un país, convirtiéndose en uno de los motores que impulsen su desarrollo nacional.

De hecho, en México ocho de cada 10 empleos son generados por empresas de las cuales el porcentaje más importante corresponde al renglón del micro, pequeño o mediano negocio no obstante que éstos son los que más obstáculos tienen que sortear para acceder a financiamientos y la capacitación que requieren para salir adelante.

En México hay varios casos de éxito de emprendedores que empezaron un negocio pequeño en ocasiones en sus propias casas y que gracias a su esfuerzo, a su espíritu y talento, lograron convertirlo en una empresa con bases sólidas que genera rendimientos atractivos y que brinda trabajo a muchas personas y además muchas de las veces se han constituido como empresas socialmente responsables.

Sin embargo para que estas historias se multipliquen y sus beneficios se extiendan hacia un mayor número de mexicanos, es indispensable impulsar y apoyar a las pequeñas empresas, principalmente garantizándole la posibilidad de contratar más crédito y que éstos sean más accesibles.

Recientemente en esta asamblea han sido aprobadas reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, dando a este tipo de entidad el impulso que necesitan.

Un ejemplo de ello es el caso de la inclusión de la perspectiva de género en las diversas disposiciones de la ley en comento.

Lo anterior resulta muy importante, sobre todo si consideramos que según datos del INEGI, el 24.6 de los hogares mexicanos son encabezados y sostenidos por mujeres.

Y si tomamos también en cuenta que debido a la desigual estructura de oportunidades a la que hombres y mujeres tienen acceso, son éstas últimas, las mujeres, quienes enfrentan más dificultades para acceder a programas de financiamiento y capacitación que presta el gobierno o bien, a los créditos que otorgan las instituciones financieras, sin hacer mención de las percepciones económicas que las mujeres reciben en promedio, son menores a las que reciben los hombres.

Incorporar la perspectiva de género y el principio de igualdad entre hombres y mujeres como ejes reflectores de las políticas y programas de apoyo y fomentos a la micro, pequeña y mediana empresa, tal como lo pretende el proyecto de decreto que estamos discutiendo,  es algo que en el Partido Verde consideramos prioritario e inaplazable, porque este tipo de empresas constituyen, en muchos casos, la única vía que tienen las mujeres para sacar a sus hogares adelante.

Es por esto que la bancada del Partido Verde Ecologista da el total apoyo a esta iniciativa y proyecto. Muchas gracias, compañeros.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. Por la Fracción Parlamentaria del PRD, en el uso de la voz la diputada Yesenia Nolasco Ramírez.

La diputada Yesenia Nolasco Ramírez. Con la venia de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados, el día de hoy saludo el dictamen de la Comisión de Economía por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Como legisladores, es tarea defender los logros obtenidos hasta el día de hoy en beneficio de las mujeres.

Obligadas y obligados estamos a encauzar que la participación de las mujeres en el sector de la producción es fundamental para superar la pobreza y volvernos fuertes cometidotas en la economía global con la gran probabilidad de éxito.

No podemos continuar escuchando cifras como las que arrojó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleos del año 2011, donde dice que el 65.1 por ciento de las mujeres están ocupadas en el rango de subordinadas y remuneradas. Es decir, dos de cada tres, pero el 44.4 por ciento no cuenta con acceso a servicios de salud y el 34.5 por ciento, carece de prestaciones.

Del total de las mujeres trabajadoras, el 23.2 por ciento lo hace por cuenta propia, el 2.4 por ciento son empleadoras y lamentablemente el 9.3 por ciento no recibe remuneración por su trabajo.

En el mismo estudio se señala que las mujeres pertenecientes al mercado laboral que trabajan más de 35 horas semanales, tienen ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales obtienen hasta dos salarios mínimos.

La situación prevaleciente tiene que modificarse a favor de las mujeres. Debemos pugnar por una mayor participación en la economía, las artes, la educación y la política.

Por ello aplaudimos que se incorpore la obligación de mantener una perspectiva de género en el diseño de la implementación de medidas de apoyo a las Mype en materia de financiamiento.

Nuestra Constitución, en el artículo 4o, segundo párrafo, señala que el varón y la mujer son iguales ante la ley y lo dice la diputada promovente al citar la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en su artículo 33, fracción III, que reza: “impulsar liderazgos igualitarios”, por lo que comulgamos con la razón de que es impostergable la ejecución de medidas que promuevan la equidad de género en las esferas productivas.

Es evidente que luchar porque México se convierta en un país de igualdad de oportunidad incluyente y participativa hace ver que aún existe discriminación hacia sectores de nuestra sociedad. En particular quiero señalar la discriminación hacia las mujeres.

Por ello el trabajo desde estos espacios retoma gran relevancia al pugnar por un estatus de no discriminación, acceso de igualdad ante la justicia y seguridad. Enaltezcamos las capacidades de las  mujeres potenciando mayores oportunidades, con miras hacia el desarrollo económico con oportunidades para todas y todos.

La historia nos da la razón: de ser un sector con una constante inequidad casi siempre situadas en la base de la pirámide social, hoy en día existimos muchas mujeres que participamos activamente para tratar de cerrar esa brecha de igualdad.

Si bien las mujeres están ganando cada vez más espacios en el ámbito de trabajo, lo cierto es que esta incorporación no siempre se da en las condiciones de igualdad y respeto a sus derechos fundamentales, como lo demuestran los resultados del cuarto trimestre de este año del Inegi, en donde reportó que de un total de 43.8 millones de personas ocupadas, 27.4 millones son hombres y 16.4 son mujeres.

Aunado a las condiciones laborales desiguales como las diferencias salariales entre hombres y mujeres, francamente inequitativas, las mujeres tienen en muchas ocasiones que cubrir una jornada doble: laboral y familiar, convirtiéndose en el sostén del hogar económica y socialmente.

Ciertamente los avances en la lucha por el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres han progresado. Es de resaltar que no todo está resuelto. El presente dictamen es un avance en materia de igualdad y aprovecho el momento para dejar firme constancia de que las mujeres no sólo buscamos empleos o administrar una empresa. El fondo es la igualdad, la libertad y apropiarnos de derechos y oportunidades en condiciones semejantes. Buscamos el derecho al trabajo que sea una cuestión de elección y no de obligación.

Asimismo, en el sector empresarial no podemos continuar un índice de segregación como el actual, seguimos y seguiremos luchando por romper la estructura social constituida en la historia.

Desde esta Cámara, hoy compañeras, tenemos la oportunidad de forjar políticas públicas que en su diseño establezcan como norma la perspectiva de género. La incursión de las mujeres en la actividad empresarial se ha dado en una situación de franca desventaja.

Por ello, es urgente mantener vigente nuestro marco jurídico que el desarrollo de las acciones en la política económica y social sean coherentes con las necesidades de garantizar la igualdad de derechos y condiciones que los estereotipos se eliminen y que el empoderamiento de las mujeres avance y se consolide.

También aprovecho este espacio para decir públicamente que ya voté este dictamen a favor, ya que debido a una omisión de la secretaría técnica de la comisión, pues no, no nos pasaron este dictamen, cuando se estuvo presente en la sesión.

Y quiero también decirles que vamos a votar a favor de este dictamen, aún y cuando entre mujeres no somos iguales. Y también en este dictamen se debería de aplicar el principio de tratar igual a quienes no somos iguales. Ojalá y se les dé oportunidad a las mujeres que menos tienen. No es lo mismo darle la oportunidad a la señora que quiere emprender un negocio en Polanco o a la señora que vive en un municipio de muy alta marginación en el estado de Oaxaca. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada.

En el uso de la voz por la Fracción Parlamentaria del PAN, el diputado José Arturo Salinas Garza.

El diputado José Arturo Salinas Garza: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras diputadas. Con el apoyo del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional manifestamos nuestro apoyo al dictamen que reforma y adiciona la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que hemos aprobado en la Comisión de Economía.

Los diputados del PAN estamos de acuerdo con el espíritu de esta iniciativa para propiciar condiciones de igualdad y no discriminación por razones de género en el diseño de medidas y políticas de financiamiento, regionalización de acciones y de formación cultural empresarial, haciendo necesario que las mismas queden plasmadas en el texto de la ley.

Diputados, quiero reafirmar la necesidad de aprobar este dictamen, el cual se verá traducido en una legislación que busca el desarrollo de diversos sectores sociales en pro de la economía nacional y en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas encabezados por mujeres.

Al dictamen que nos ocupa podemos contar con características muy especiales:

Número uno, es congruente con el artículo 1o constitucional. La reforma viene a incidir a favor de la calidad de vida de las mujeres en congruencia con el principio de progresividad de los derechos humanos, así como por lo dispuesto en el artículo 1o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La reforma es positiva al orientarse a garantizar la equidad de género. En la revisión de los programas públicos federales que promueven proyectos productivos y de apoyo a las Pymes, se pudo observar una tendencia de que los programas que existen no se orientan específicamente a las mujeres, incluso es recurrente que al referirse a la población objetivo en la mayoría de los programas que hemos revisado no se incluya el concepto de mujer; se utiliza genéricamente el concepto de emprendedor o de emprendedora,  sin embargo no se establece en forma concreta programas diseñados para la mujer.

También este dictamen atiende las características esenciales de una ley; es general porque impacta a todas las personas, incluidos hombres, mujeres emprendedores, también es abstracta, es impersonal y sobre todo algo que es muy importante en esta inclusión de la materia de género; es obligatoria.

La Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa tiene por objeto fomentar el empleo y el bienestar social y económico de todos los participantes en la micro, pequeña y mediana empresa, por eso este ordenamiento debe de ser reformado y adicionado a partir de visiones incluyentes, amplias y que permiten la protección del mayor número de personas, en este caso de mujeres.

En este sentido, el artículo 11 en la ley en comento se amplía en su aspecto de protección de la norma para que todas las mujeres que quieran acceder a un programa de financiamiento, esté garantizado en este principio en la ley, en la generalidad de la norma y por supuesto se evite la discriminación.

También, si tomamos en cuenta lo que ha señalado el INEGI en su documento Propósito del Día Internacional de las Mujeres, presenta datos muy duros respecto a la actividad económica de la mujer, es decir de acuerdo con datos del segundo trimestre del año 2012 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo,  el 43.5 por ciento de las mujeres forman parte de la población económicamente activa en el país.

En resumen, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional reconoce que las mujeres enfrentan una doble problemática cuando deciden emprender un negocio; enfrentan una doble problemática cuando por un lado deben de encarar los obstáculos que caracterizan este tipo de emprendimientos: falta de financiamiento, capacitación, acceso a la tecnología, nuevos mercados, pero además también enfrentan limitaciones de discriminación o experimentan limitaciones derivadas de políticas públicas que no fomentan, en la escala empresarial, el apoyo a las necesidades especiales que tienen estos grupos, razón por la cual los diputados de Acción Nacional seguimos siendo congruentes con las necesidades de México; seguimos poniendo a los ciudadanos en el centro de la toma de decisiones.

Somos un grupo de diputados, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que siempre estará velando por apoyar a los mexicanos. Es cuanto, diputado presidente.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado.

Por la fracción parlamentaria del PRI, en el uso de la voz la diputada Silvia Márquez Velasco, hasta por cinco minutos.

La diputada Silvia Márquez Velasco: Buenas tardes.

Agradezco a mi coordinador, el diputado Manlio Fabio Beltrones, por darme la oportunidad de fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRI. Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados.

Las micro, pequeñas y medianas empresas representan un factor imprescindible para la actividad económica de nuestro país, ya que constituyen la gran mayoría de las unidades productivas, ocasionando que se conviertan en un detonante en la generación de empleos, y por lo tanto, en uno de los motores para el crecimiento económico.

Es vital para el desarrollo de la competitividad del sector de las Mipyme, la disponibilidad de mayores y mejores herramientas para la innovación y la ampliación de los instrumentos financieros.

Sin duda se ha avanzado en ello, pero aún existe una brecha importante en la creación de acciones que garanticen condiciones de igualdad, evitando cualquier práctica de discriminación por razones de género.

La inserción de las mujeres en el mercado laboral implicó la transformación política, social y económica del país. Su participación en los sectores productivos creció ante la necesidad de aportar el ingreso familiar, dada la pérdida del poder adquisitivo salarial.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, realizada en el año 2009, establece que el 51.3 por ciento de la población en México son mujeres y de ellas el 30 por ciento es el principal sostén económico de sus hogares, por lo que es necesario generar políticas públicas que apoyen a las mujeres que se encuentran a cargo de una Mipyme.

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias declaró que el 47.8 por ciento de los micros, pequeños y medianos negocios son liderados por mujeres, por lo que necesitan de apoyo suficiente para mejorar sus actividades económicas y olvidar el posible abandono de sus negocios.

Por ello, los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional estamos a favor de la iniciativa que reforma diversas disposiciones a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para crear instrumentos y mecanismos que faciliten el acceso al financiamiento público y privado de las Mipyme en igualdad de oportunidades, oportunidades para mujeres y hombres, poniendo énfasis en garantizar dicho financiamiento a las mujeres jefas de familia.

Es evidente el reconocimiento de los derechos de las mujeres, debe darse en todos los ámbitos, pero también estamos conscientes que el avance es paulatino para lograr su inserción en la vida económica, de tal manera que es necesario que la planeación y ejecución de las políticas deban atender la perspectiva de género e impulsar, en todo momento, la igualdad entre mujeres y hombres.

Apoyemos la iniciativa que busca proporcionar créditos en condiciones accesibles, fortalecer la capacitación y asistencia técnica a las mujeres. Es decir, crear una cultura empresarial con perspectiva de género para forjar mecanismos que necesitan las emprendedoras y empresarias de las Mipyme.

Posibilitando así el acceso de oportunidades para que puedan desarrollarse como tales, que redundará en beneficio de la calidad de vida de las familias mexicanas, y en un mejor, por supuesto, desarrollo de la competitividad en las Mipyme. Es cuanto, muchas gracias, buenas tardes.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Agotada la lista de oradores se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por 5 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Saludamos a un grupo de panistas del distrito tres de Querétaro, invitados del diputado Marcos Aguilar Vega. Así como también a alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial Número 89, procedentes de Huixquilucan, estado de México, invitados por el diputado Juan Pablo Adame Alemán. Bienvenidos.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Ciérrese el sistema electrónico. De viva voz.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

La diputada Ana Lilia Garza Cadena (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Alberto García González (desde la curul): A favor.

La diputada María de Jesús Huerta Rea (desde la curul): A favor.

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán (desde la curul): A favor.

La diputada Merilyn Gómez Pozos (desde la curul): A favor.

El diputado José González Morfín (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Presidenta, a favor 409, 0 abstención, 0 en contra.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 408 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7, 9, 10, 11 y 14 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Continuamos con Declaratoria de Publicidad de dictamen.

Se informa a la asamblea que se recibió de la Comisión de Justicia, dictamen con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas y reforma el primer párrafo del artículo 182-R, del Código Federal de Procedimientos Penales que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las pantallas de sus curules, por lo que para los efectos del artículo 87, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la Declaratoria de Publicidad.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Proceda la Secretaría a dar lectura a la comunicación de la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva con fundamento en lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno de la siguiente minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas remitida el 4 de septiembre de 2012. Se turna a la Comisión de Ganadería, para dictamen.

México, Distrito Federal a 11 de abril de 2013, diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: De la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes y de Juntas Directivas de comisiones ordinarias, especiales, parlamentarias y comités. Están publicados en Gaceta Parlamentaria y disponible en sus pantallas.

En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa...

La diputada Julisa Mejía Guardado (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Permítame, diputada.

Sonido por favor a la curul de la diputada Elisa Mejía ¿con qué objeto, diputada? Julisa, perdón.

La diputada Julisa Mejía Guardado (desde la curul): Gracias, presidenta. Solamente para informar que estoy en desacuerdo de un acuerdo de la Junta y que pediría por favor la palabra para manifestar mi desacuerdo sobre ese punto. Gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Perdón, diputada. ¿Podría especificar de cuál acuerdo?

La diputada Julisa Mejía Guardado (desde la curul): Me podría informar el acuerdo del cambio que se está proponiendo por parte de la Junta en la Comisión Especial de la Condusef, de investigación.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: No estamos con ese acuerdo, diputada. Todavía no llegamos a él.

La diputada Julisa Mejía Guardado (desde la curul). Gracias, ¿pero está dentro del acuerdo de la Junta?

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: No, no lo tengo ahorita aquí enlistado. Está por separado, diputada, no está enlistado en este punto.

La diputada Julisa Mejía Guardado (desde la curul): No está listado en esta propuesta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Así es.

La diputada Julisa Mejía Guardado (desde la curul): Gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobados. Comuníquense.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Continúe la Secretaría con las proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno. De la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación para que emita la declaratoria de desastre natural a causa de la sequía atípica e impredecible en los 45 municipios del estado de Nuevo León, que se encuentra publicado en Gaceta Parlamentaria y disponible en sus pantallas. En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se autoriza a que sólo se dé lectura a los encabezados.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se autoriza a sólo dar lectura a los encabezados de los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se autoriza. Se pide a la Secretaría dé lectura a los encabezados de los puntos de acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: De la Comisión de Derechos Humanos con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de las entidades donde no se ha legislado sobre el derecho a la no discriminación, a expedir disposiciones legales encaminadas a prohibirlas y desarrollar acciones institucionales para compensar la violación de esa garantía.

De la Comisión de Derechos Humanos con puntos de acuerdo por los que la Cámara de Diputados manifiesta su rechazo a los actos de violencia y discriminación llevados a cabo por medios de comunicación públicos y privados de Quintana Roo, en contra de las diputadas Graciela Saldaña Fraire y Alicia Ricalde Magaña, así como de Edith Mendoza Pino, ex alcaldesa del municipio de Tulúm.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Para fundamentar los dos dictámenes tiene el uso de la voz la diputada María de Lourdes Amaya Reyes.

La diputada María de Lourdes Amaya Reyes: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, en esta ocasión me dirijo a ustedes a nombre de la Comisión de Derechos Humanos de esta Cámara de Diputados para enviarles dos mensajes:

El primero consiste en solicitar su apoyo a fin de que sea aprobado el dictamen de dicha comisión que contiene acuerdo para que esta soberanía manifieste su rechazo a los actos de violencia y discriminación llevados a cabo el pasado 31 de octubre del 2012 por medios de comunicación de Quintana Roo, en contra de las diputadas Graciela Saldaña Fraire y Alicia Ricalde Magaña, ambas diputadas con licencia, así como de la ex alcaldesa de Tulúm, Edith Mendoza Pino.

Asimismo dirijo este mensaje para que esta Cámara exhorte al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para que en el ámbito de sus atribuciones investigue de oficio los presuntos actos y prácticas discriminatorias que se hayan cometido en virtud de tales manifestaciones en los medios de comunicación de Quintana Roo.

Lo anterior debido a las lamentables publicaciones hechas por diversos medios privados de comunicación y por un noticiero público del gobierno de aquella entidad en contra de las diputadas y la ex alcaldesa, mismas que contienen expresiones que se pueden calificar como discriminatorias y estigmatizadoras.

Compañeras y compañeros, esta soberanía no puede tolerar expresiones que denoten desprecio, subestimación y estigmatización hacia las mujeres, ya que respecto hacia las mismas, además de ser un deber social, también lo es legalmente.

Diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos prohíben expresamente la discriminación y la violencia en contra de las mujeres, ya sea por agentes del Estado o bien por particulares.

En consonancia con los marcos internacionales, el artículo 1o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe con rigor toda la forma de discriminación, y su artículo 7o.,  determina que “es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia”. Pero también señala que el límite a ese derecho lo constituyen el respeto a la vida privada y a la paz pública.

Por otra parte la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, precisa que la violencia psicológica abarca tanto como actos, omisiones, que dañen la estabilidad psicológica, tales como: insultos, humillaciones y devaluación, entre otras.

El segundo mensaje de la Comisión de Derechos Humanos, compañeras y compañeros legisladores, es solicitar su apoyo para que este honorable pleno  apruebe el acuerdo por el cual esta Cámara de Diputados en un marco de total respeto a la autonomía de las entidades federativas, exhorte a distintas legislaturas locales a efecto de que se expidan las disposiciones legales para que reglamenten el derecho a la no discriminación o en su caso armonicen su normatividad de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los instrumentos internacionales y la legislación federal en la materia.

En el mismo contexto, con la promulgación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en junio de 2003, se fortaleció el marco jurídico antidiscriminatorio de nuestro país, junto con los instrumentos internacionales del sistema de derechos humanos que han sido suscritos y ratificados por el Estado mexicano en materia de igualdad y no discriminación.

Es por ello que, siguiendo la línea progresiva que se ha desarrollado en el ámbito federal, es menester que también las entidades federativas impulsen las acciones legislativas que coadyuven en la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación y promuevan la igualdad en todas sus vertientes.

Por ello, quienes integramos la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados solicitamos su apoyo para que esta soberanía exhorte, de manera respetuosa, a los congresos locales que no han legislado sobre el derecho a la no discriminación para que expidan las disposiciones legales que reglamenten dicha prerrogativa y para que las legislaturas locales que, habiendo expedido normatividad en la materia, armonicen su marco jurídico acorde con lo establecido en la Carta Magna, los instrumentos internacionales en la materia y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Asimismo, solicito su respaldo al primer dictamen expuesto con el propósito de que, como integrantes de este Poder Legislativo, no dejemos pasar por alto los agravios que atentaron en contra de la dignidad humana de dos de nuestras integrantes y que constituyeron una violación a sus derechos humanos.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Derechos Humanos somete a consideración de esta honorable asamblea los acuerdos en mención. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. Para hablar en pro del dictamen por la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el uso de la voz, hasta por tres minutos, el diputada Francisco Coronato Rodríguez.

El diputado Francisco Coronato Rodríguez: Con su venia señora Presidenta. Compañeras y compañeros diputados: la discriminación consiste en cualquier distinción, exclusión, restricción  o preferencia por acción u omisión que no sea objetiva, racional y proporcional y que, basada en motivos tales como el origen étnico, nacional, el sexo, la preferencia sexual, la edad, la discapacidad, la condición social, económica, de salud o jurídica, la apariencia física, el género, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, la identidad o filiación política, el estado civil o cualquier otra condición obstaculiza, restrinja, impida, menoscabe o anule el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y la igualdad real de oportunidades de las personas o produzca cualquier otro efecto que ataque la dignidad humana.

Actualmente en México existe una Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; sin embargo, es de carácter federal y no general, por lo que resulta imprescindible que todas las entidades federativas cuenten en su orden jurídico local con una normativa encargada de proteger el derecho a la igualdad, esto es, a la no discriminación, misma que debe incluir la existencia de un organismo rector en la materia que se encargue de la aplicación y vigilancia de esa ley, pues la ausencia de la misma provoca que sólo una parte de la población mexicana tenga protegido su derecho a la no discriminación a través de una norma específica.

A la fecha, existen 21 leyes locales en la materia de la no discriminación; 11 entidades federativas tienen pendiente la creación y aprobación de este ordenamiento de esa naturaleza.

Estimamos que es de suma trascendencia que la legislación antidiscriminatoria a nivel local esté armonizada a la federal, pues eso permitirá que el respeto y garantía del derecho a la no discriminación sea uniforme en todo el territorio nacional sin que existan diferencias sustanciales que provoquen un sector de la población, no tenga protegido ese derecho.

Algunos de los beneficios que traería aparejada la creación de leyes estatales antidiscriminatorios entre otros serían: contar en la entidad con un organismo rector en la materia, dar cumplimiento a las obligaciones internacionales adquiridas por el Estado mexicano a través de la ratificación de los convenios y tratados internacionales, instrumentar políticas públicas en la materia que contribuyan a lograr la igualdad y garantizar el derecho a la no discriminación, principalmente enfocadas en los grupos en situación de discriminación.

Por lo anterior, manifiesto que la armonización de las normas jurídicas que tiendan a garantizar, proteger y tutelar los derechos fundamentales, como en este caso particular al de la igualdad, que como seres humanos nos corresponde a todas y todos sin distinción, es una deuda que el Estado mexicano y la sociedad en su conjunto tenemos y como consecuencia tenemos que saldar.

Conscientes de ello, compañeras y compañeros diputados, el grupo de la fracción Movimiento Ciudadano, votaremos a favor de este acuerdo. Es cuanto.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. En pro, por la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidenta. Es con relación al punto de acuerdo que tiene que ver con los actos de discriminación que sufrieron nuestras compañeras diputadas, hoy con licencia, Graciela Saldaña Fraire y Alicia Ricalde Magaña.

Estos hechos fueron el 31 de octubre de 2012 y lo estamos discutiendo hasta abril, por el rezago legislativo que acumulamos, y por el hecho de que se ha privilegiado los dictámenes de leyes.

Pero no por ello dejamos de señalar la oportunidad del tema, porque siempre que haya discriminación en cualquier manifestación, siempre que haya violencia de género, nosotros vamos a señalarlo, sea del partido que sea.

Y por eso, incluso saludamos alguna iniciativa que presentó una legisladora del PRI en la Cámara de Senadores, que tiene que ver con reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para establecer la violencia política de género.

Nos parece que se abusa en épocas preelectorales de los ataques, de los infundios, de los denuestos, pero éstos son más graves aún cuando a la propaganda negra y a la crítica infundada se suma un elemento de misoginia. Por eso nos parece bien que esta Comisión de Derechos Humanos esté planteando a este plano este punto de acuerdo y queremos manifestar hasta donde se encuentren, a las compañeras Graciela y Alicia, toda nuestra solidaridad, y lo haríamos igual si alguna compañera y compañero de cualquier partido estuviera en una situación igual.

Creemos que tenemos que desahogar todo el trabajo legislativo, pero particularmente todo lo que tenga que ver con derechos humanos y combate a la discriminación. Por esa razón estamos a favor del punto de acuerdo que se somete a esta soberanía. Es cuanto.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Diputado Portillo Martínez, desde su curul.

El diputado Vicario Portillo Martínez (desde la curul): Con permiso, ciudadana presidenta. En México la no discriminación no se ha cumplido, existen Congresos locales donde aún no se legisla  a favor de ellos, lo cual mediante este exhorto hacemos un llamado  a las legislaturas de los estados para que legislen bajo el objetivo de construir una cultura de la igualdad y la no discriminación, de crear las condiciones para que las personas tengan acceso sin discriminación a todos los derechos y oportunidades.

Los mexicanos no estamos dispuestos a seguir tolerando que la inercia de los prejuicios y estereotipos discriminatorios generen zonas de exclusión, en donde se practique el despotismo y la violencia hacia ciertos tipos de personas. Gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. En el uso de la voz por la fracción parlamentaria del PRD, la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, hasta por tres minutos.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena: Muchas gracias, señora presidenta. El pasado mes de noviembre, ya pasaron casi cinco meses, presenté, presentamos un punto de acuerdo en el marco del 25 de noviembre, mediante el cual manifestamos nuestro rechazo a la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación en el estado de Quintana Roo. Asimismo, hicimos un exhorto respetuoso y sereno al gobierno y a la Conapred, para que investigara conforme a sus atribuciones presuntos actos y prácticas discriminatorias  que se hubiesen cometido en los medios de comunicación de ese estado.

Lo anterior porque el pasado 30 de octubre las diputadas Graciela Saldaña, del PRD; Alicia Ricalde Magaña, del PAN y el diputado Silvano Blanco Deaquino, del PRD, dieron una conferencia de prensa en las instalaciones de la Cámara, para manifestar su respaldo público y hacer del conocimiento de la opinión pública un conflicto político en Quintana Roo.

En esa ocasión manifestaron que Edith Mendoza Pino, ex alcaldesa de Tulum, se había visto acosada con varios procedimientos legales en su contra y presiones de diversa índole. En respuesta a dicha conferencia de prensa, diversos medios locales, principalmente impresos en Quintana Roo, publicaron notas ofensivas, peyorativas y misóginas en contra de las diputadas y de la ex alcaldesa.

Si bien nosotras no vamos a defender una investigación que debe llegar a su fin, que es el de la ex alcaldesa, lo que se pretendió era hacer visible este tipo de adjetivos que se utilizaban en contra de estas mujeres, de compañeras nuestras.

Estas notas fueron difundidas en un diario, pero lo más grave es que en primera plana se sacó una foto de las tres compañeras que he manifestado, donde se decía: Noche de brujas. Los actos de violencia en los medios de comunicación, de los cuales fueron víctimas las diputadas y la ciudadana, ex alcaldesa, evidencian un desprecio hacia los derechos humanos de las mujeres.

Las y los legisladores no podemos pasar por alto dichos agravios que atentan en contra de la investidura legislativa, pero también en contra de cualquier persona. A nadie nos gustaría que nuestra hija, nuestra hermana, nuestra esposa, nuestra tía, nuestra novia saliera en primera plana y un medio dijera y la llamara bruja.

Por ello los adjetivos sexistas utilizados en contra de estas compañeras nos parece que incitan al odio y a la violencia contra las mujeres. Los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos son muy claros y mantienen una postura en contra de la discriminación y de la violencia en contra de las mujeres y las niñas, cuando la cometa un agente del estado o bien un particular.

Los pactos de derechos civiles, la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres establece el derecho a una vida libre de violencias y en la plataforma de acción de Beijing desde 1995 también prohíbe la utilización de materiales de contenido violento o degradar.

Pero en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos –termino, señora presidenta-, en el artículo 1o. precisamente establece desde junio de 2011, muy claro, la prohibición de toda forma de discriminación.

Por eso, la verdad, agradeceré, agradeceremos su voto a favor para este exhorto, únicamente para evitar este tipo de discriminaciones, para que lo vean nuestros gobernantes como una oportunidad para hacer, elaborar acciones que no estén favoreciendo a una vida libre de violencia, sino que la estén fomentando.

Entonces, la verdad, compañeras, compañeros,  nos están dando la razón este tipo de situaciones en contra de las mujeres, cuando incorporamos una reforma a la Constitución para que no se permitiera en los medios los estereotipos de género ni fomentar la violencia contra las mujeres.

También en los medios de comunicación se favorece el machismo y también hacemos mucho daño a las niñas y a las mujeres llamándolas brujas o diciéndoles locas o sacándolas en la primera plana, como lo hacen, y no en la página roja.

Queremos pasar de la página roja a la primera plana, como lo hemos pedido, pero no como alarma sino difundiendo nuestros derechos humanos y difundiendo nuestro derecho a una vida libre de violencia también en los medios de comunicación. Por su atención, muchas gracias. Gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, aprobados ambos puntos de acuerdo.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquese.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega(15:46 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 16 de abril a las 11 horas, y se informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas. Que tengan buen retorno aquellos que toman camino hacia sus hogares.

---o0o---