Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 17 de abril de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión solemne

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por el fallecimiento del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez

Comunicaciones

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con informe sobre participaciones a entidades

De Canal Once TV México, con reporte sobre contrataciones

De la Secretaría de Gobernación, con solicitud de permiso y respuestas a punto de acuerdo

Dictamen a discusión

De las Comisiones de Medio Ambiente y de Justicia, que expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, y reforma adiciona y deroga otros ordenamientos legales, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general

Discusión de las reservas

Votación de los artículos 421 del Código Penal Federal en términos del dictamen; y el 14 Bis 4, el 96 Bis y el 96 Bis 1 de la Ley de Aguas Nacionales con las modificaciones aceptadas

Votación de los artículos 1o. y 19 con las modificaciones aceptadas y 29 en los términos del dictamen, de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental

Votación del artículo 54 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental en términos del dictamen

Proposiciones de diputadas y de diputados

Fernando Rodríguez Doval, PAN, relativa a la reforma educativa

María de Jesús Huerta Rea, PRI, para que se decrete al de Anáhuac como municipio fronterizo

Ricardo Monreal Ávila, MC, relativa a los procesos electorales que se llevarán a cabo durante el 2013

Dictamen a discusión

De la Comisión de Pesca, que adiciona una fracción XXXVII Bis al artículo 8 y una fracción XV al artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, fundamentación

Discusión en lo general

Acuerdos de la Junta de coordinación Política

Por el que se crea la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Pánuco

Por el que se crea la Comisión Especial de Promoción de Desarrollo Regional

Declaratoria de publicidad de dictámenes

Turno a comisiones de las iniciativas y proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José González Morfín: Pido a la Secretaría hacer del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las señoras diputadas y de los señores diputados.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 310 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín (11:24 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José González Morfín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José González Morfín: En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, proceda la Secretaría a someter a discusión el acta de la sesión solemne.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, señor presidente, por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobada el acta de la sesión solemne.

El Presidente diputado José González Morfín: Ahora si me ayuda la Secretaría sometiendo a discusión el acta de la sesión anterior.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, señor presidente, por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobada el acta de la sesión anterior.

El Presidente diputado José González Morfín: Han solicitado hacer uso de la voz, primero el diputado Alberto Curi Naime y después el diputado Alfonso Durazo, en ese orden.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul). Presidente, también solicito el uso de la voz.

El Presidente diputado José González Morfín: También, sí. Diputado Curi Naime.

El diputado Alberto Curi Naime (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Quisiera rogarle pudiera invitar a esta asamblea a guardar un minuto de silencio para rendir un sentido homenaje a la memoria de don Pedro Ramírez Vázquez, quien, como todos ustedes saben, fue un arquitecto, diseñador gráfico, servidor público y excepcional humanista, que contribuyó con su talento a conformar el perfil del México moderno.

Don Pedro se ha ido físicamente pero aquí quedan sus obras, espléndidos proyectos que nos dotaron de una fisonomía urbanística propia en diálogo permanente con las grandes corrientes arquitectónicas mundiales, pero plenamente mexicana. Obras que hoy constituyen un símbolo representativo de nuestro país. Estadios deportivos, museos, escuelas, recintos culturales y religiosos; y, edificios públicos como este Palacio Legislativo, dan testimonio de su fehaciente e infatigable creatividad.

Don Pedro Ramírez Vázquez actúo siempre con una gran pasión, con un gran profesionalismo, pero sobre todo actuó con un enorme amor a México.

En tal virtud, diputado presidente, quisiera rogarle pudiera invitar a esta asamblea a que en su memoria guardáramos un minuto de silencio. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Esta Presidencia hace suyos todos los comentarios –y creo que la Mesa Directiva en su conjunto- del diputado Curi Naime. Antes de dar la palabra a otros dos compañeros que han solicitado el uso de la misma, voy a pedir a todos los presentes nos pongamos de pie y guardemos un minuto de silencio en la memoria del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Alfonso Durazo.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Gracias, presidente. El día de ayer expresábamos merecidamente nuestra solidaridad por la tragedia de Boston. Hoy las autoridades norteamericanas adelantan líneas de investigación y eventualmente detenidos.

Ello me lleva a recordar que hace dos meses y medio sucedió aquí en nuestro país la tragedia de Pemex con dimensiones lamentablemente mucho mayores que las de ayer en Boston y que a dos meses y medio de la investigación, no tenemos todavía información de las autoridades.

Así es que quiero aprovechar la oportunidad que me brinda para hacer un llamado a las autoridades de la PGR, de la Secretaría de Gobernación y del gobierno federal en su conjunto, para que nos proporcionen información sobre los avances de la investigación.

Me parece correcto el llamado de las autoridades a no especular sobre las causas, pero si no hay información adecuada y oportuna, tenemos derecho a especular y a suponer, cuando menos, que la investigación está en el limbo o que las autoridades no están cumpliendo con su responsabilidad para proporcionar a la sociedad la información procedente.

Por esta razón, presidente, expreso ese planteamiento a las autoridades y ojalá la Mesa Directiva pudiera hacer suyo también este llamado para darle mayor eficacia a esta convocatoria. Muchas gracias por su atención, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Su planteamiento ya forma parte del Diario de los Debates y yo llevaré el tema con mucho gusto a la Mesa Directiva. Sonido en la curul de la diputada Luisa María Alcalde, por favor.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul): Muchas gracias, presidente. También es una solicitud de información. Me parece muy importante no dejar pasar los hechos sucedidos con los siete trabajadores del grupo Modelo que fallecieron en las instalaciones.

Han pasado ya 10 días y seguimos sin tener mayor información con respecto a las causas, ya sea de las autoridades o de la empresa. Pero sobre todo no tenemos garantía de que los trabajadores que siguen laborando cuentan con condiciones de trabajo que les permitan garantizar su seguridad y que no vaya a suceder un hecho como el que ya sucedió.

Por eso esperamos que en la Mesa Directiva tomen igualmente este tema y podamos solicitar información que nos permita estar tranquilos a este respecto. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Con mucho gusto también llevaré el planeamiento a la Mesa Directiva. Sonido en la curul de la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena.

La diputada Carmen Lucía Pérez Camarena (desde la curul): Gracias, Presidente. Esta mañana quiero condenar los hechos ocurridos esta madrugada contra las instalaciones del periódico Mural, en Jalisco.

Estos hechos lamentablemente han ocurrido con dos artefactos explosivos en contra de este medio de comunicación, motivo por el cual exijo al gobierno de Jalisco que salvaguarde la seguridad de las familias jaliscienses y garantice la libertad de expresión. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. También su intervención forma parte ya del Diario de los Debates.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de marzo de 2013, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de marzo de 2012.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a las omisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio del Canal Once TV México, Instituto Politécnico Nacional, con el que remite la información del reporte de contrataciones por honorarios celebrados en la administración pública federal, correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 2013.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite solicitud del permiso constitucional para que las ciudadanas Cintia Olivia Enciso Arauzo e Iris Eunice Martínez Robles puedan prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México y en su consulado general en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Presidente diputado José González Morfín: túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, las que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria para su trámite.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Presidente diputado José González Morfín: Compañeras y compañeros, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley General de Vida Silvestre, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Ley de Aguas Nacionales, del Código Penal Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y de la Ley General de Bienes Nacionales.

Para fundamentar el dictamen por la comisión, tiene el uso de la tribuna la presidenta de la Comisión, la diputada Lourdes Adriana López Moreno.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno: Con su venia, señor presidente. Compañeros legisladores, pensé mucho cómo presentar hoy este dictamen para la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, y recordé un cuento.

Había una vez un rey soberbio y prepotente, orgulloso, que un día tiene un accidente y queda imposibilitado de caminar salvo usando muletas. Entonces emite un decreto ordenando que en su reino todas las personas caminaran usando muletas.

Con el paso de los años, a pesar de la muerte de dicho rey, a la gente le quedó la costumbre de caminar con muletas, y solamente algunos ancianos recordaban cómo en algún momento pudieron caminar sólo con sus propias piernas.

Un joven en una ocasión decide intentar caminar sin las muletas, obviamente cada que lo intentaba  se caía y eso propició que se convirtiera en el hazme reir del pueblo, pero hubo un día que logró caminar, correr y luego saltar con sus propias piernas.  Lo que sucedió fue que los demás comenzaron a llamarlo loco.

Hoy en materia ambiental en nuestro país México se quita las muletas y avanza con certeza hacia el desarrollo sustentable.

El dictamen que crea la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental da cumplimiento a dos compromisos fundamentales en nuestro país; el primero contraído en 1992 con la suscripción de la Declaración de la Cumbre de Río, que establece: Los Estados deberán desarrollar legislación nacional relativa a la responsabilidad y a la indemnización respecto de las víctimas de la contaminación y otros daños ambientales.

El segundo, derivado del mandamiento del artículo 4o constitucional y el decreto que dio lugar a la reforma del derecho humano a un medio ambiente sano, que prevé: El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque, en términos de lo dispuesto por la ley.

La Ley de Responsabilidad Ambiental impulsa un sistema de justicia ambiental de vanguardia, equilibrado, racional e integrado a las reformas, exigencias y mandamientos constitucionales en materia penal, de acción colectiva, de justicia alternativa, de justicia administrativa y de derechos humanos.

Por primera vez se precisa en la ley el concepto de daño ambiental, así como la forma en la que éste deberá ser reparado y excepcionalmente compensado en especie, es decir con la restitución de los servicios ambientales perdidos y sin indemnizaciones económicas.

La ley reconoce los avances y dificultades del sistema administrativo de protección ambiental vigente, además permite concordar y complementar racionalmente los procedimientos e instrumentos de política ambiental que ya se utilizan en el país, con un sistema de reparación del daño de vanguardia.

Esta ley otorga certeza jurídica al sector económico, a las organizaciones sociales, a las instituciones públicas, al Poder Judicial y a todas las personas a las que la Constitución les reconoce el derecho de tutela ambiental.

El sistema manda un mensaje de seriedad y exigencia frente a una obligación prevista en la ley desde hace años, deben de evitarse los daños ambientales y quienes los produzcan deberán internalizar los costos de la afectación, reparando los daños y asumiendo la responsabilidad que la Constitución les impone.

Las penas económicas se incrementan únicamente para las empresas que cometen actos delictivos. Es decir, quienes producen daño como resultado de actos violatorios a la ley, cometidos en forma dolosa o intencional, lo que constituye uno de los hechos más reprochables y gravosos para la sociedad mexicana.

Por primera vez en nuestro país, en materia ambiental, será más caro pedir perdón que pedir permiso. No obstante lo anterior, la ley antes que nada es preventiva, porque desde su texto distingue entre dos posibles infractores: quienes incumplen la ley y quienes la desdeñan.

Aquellas personas o empresas que han realizado esfuerzos por cumplir la Ley Ambiental y que impulsan una cultura corporativa sustentable, la ley les premia anticipadamente con una reducción sustancial de las consecuencias jurídicas que nacen del daño ambiental, con ello, sin propiciar impunidad, se envía el mensaje de que es moral y económicamente preferible prevenir daños y cumplir voluntariamente.

Esta ley es esencialmente conciliatoria y por primera vez en México impulsa con todo vigor los mecanismos alternativos de resolución de conflictos ambientales, se logra esto con un título dedicado a la justicia alternativa y la creación de un derecho nuevo.

A toda persona que ocasione un daño se le reconoce el derecho de resolver el conflicto de manera concertada y transparente. La ley garantiza que la justicia alternativa no dará lugar a la impunidad, pues las sanciones administrativas y penales serán aplicables aún y cuando haya conciliación, pero con beneficios de reducción sustancial de las sanciones.

La ley armoniza e impulsa el trabajo interinstitucional de prevención y reparación de daños al ambiente, pues ordena a las autoridades ambientales y ministeriales a emitir programas de prevención de daños e ilícitos y mandata el abatimiento de la impunidad en materia de delitos ambientales, mediante la denuncia al Ministerio Público. Impulsa la coadyuvancia con la Profepa y con la PGR, y desde luego, genera una sinergia favorable de la Profepa y las procuradurías ambientales estatales, para sumar esfuerzos en la acción judicial de reparación de daños.

El proceso judicial de responsabilidad ambiental, previsto en la ley, reconoce un gran avance en la reforma de acciones colectivas, por lo que hace una remisión directa al Código Federal de Procedimientos Civiles para unificar el proceso frente a los jueces federales, añadiendo el mandato para que Poder Judicial impulse la jurisdicción ambiental especializada, de manera eficaz y sin costos adicionales al erario público. Adicionalmente, incrementa 12 años el término de prescripción de la acción colectiva por daño ambiental.

En suma, la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental posiciona a México en la vanguardia frente al sistema internacional de leyes de responsabilidad por daño ecológico, introduciendo un sistema más justo, más equitativo, garantista y adecuado a la realidad mexicana con figuras y procesos equilibrados, racionales e incluyentes.

Todo lo anterior ha sido posible gracias a un largo periodo de maduración del proyecto legislativo de más de 10 años, en el que se ha consultado y escuchado a los sectores económicos, social, académico y gubernamental.

El dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, constituye una de las iniciativas y reformas más relevantes de los últimos años dentro del sistema jurídico ambiental de nuestro país. Y en ella se refleja el esfuerzo legislativo y el compromiso de este Congreso por la preservación de la naturaleza.

Este compromiso lo veremos hoy reflejado con su voto a favor de este dictamen, en el que mostraremos que podemos quitarnos las muletas para hacer que dejemos a las futuras generaciones un planeta en mejores condiciones del que estamos encontrando, pero sobre todo, para que juntos, en materia ambiental logremos que México avance. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen. Para fijar la postura de su grupo parlamentario tiene el uso de la voz la diputada Cristina Olvera Barrios del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

Y le doy la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos y alumnas del Colegio Vasconcelos, primaria número 5, que están hoy acompañándonos en la sesión. Bienvenidos todos los alumnos del Colegio Vasconcelos.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y diputados, México ha vivido por décadas experiencias de pérdida, deterioro y afectaciones negativas en sus recursos naturales, hábitat y ecosistemas atribuidos a sujetos, empresas que son suficientemente para afirmar la necesidad de un nuevo régimen jurídico en materia de responsabilidad ambiental.

El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza cifra sus esperanzas para dar una solución y se congratula que hoy México traduce su compromiso de preservar un medio ambiente sostenible en acciones concretas al presentar una normatividad congruente con el daño que ha sufrido el medio ambiente al proponer la Ley de Responsabilidad Ambiental, que por su contenido y fin resultan relevantes dentro del sistema jurídico ambiental de nuestro país.

Ahora con la aprobación de la creación de la Ley de Responsabilidad Ambiental la reparación del daño ocasionado al ambiente y su comprensión ambiental serán de utilidad pública. Las personas morales serán responsables del daño que puedan ocasionar al medio ambiente, ya sea en su carácter de representantes, administradores, socios, gerentes, directores o empleados, cuando sean omisos o actúen en el ejercicio de sus funciones en representación o bajo el amparo de las personas morales o bien cuando ordenen o consientan la realización de las conductas dañosas.

También se impuso el privilegio a la solución de los conflictos producidos por el daño ambiental mediante el diálogo y la concertación, y a través de una justicia alternativa a facultar a la Semarnat a realizar acciones eficaces frente al daño ambiental producido por sus infractores, sin necesidad de esperar una sentencia judicial, y hace una reconsideración en la sanción económica judicial para aquellas personas que siendo responsables de producir un daño opten por repararlo de manera voluntaria y concentrada con la autoridad ambiental y la supervisión judicial.

Avancemos en el empoderamiento ciudadano y la intervención directa del Poder Judicial sin escatimar ni restringir pretensiones procesales en materia de protección del medio ambiente. Hoy reflejamos nuestro esfuerzo imperante para respetar y hacer posible el texto del artículo 4o. de nuestra Constitución Política en materia de derecho ambiental y derecho al agua, la cual establece que el daño y el deterioro ambiental generan responsabilidades para que las provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

El Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza aplaudimos la trascendencia de esta propuesta y con ello la oportunidad de proporcionar el logro de las aspiraciones de la justicia de los ciudadanos y de la comunidad internacional por un sistema jurisdiccional que atienda con toda eficacia los conflictos sociales producidos por los daños que se ocasionan al ambiente y por ello otorgamos nuestro voto a favor. Muchas gracias y con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Para fijar la posición del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la voz la diputada Zuleyma Huidobro González.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, señor presidente. Aquí arriba tenemos una frase donde se habla que el Respeto al derecho ajeno es la paz; lo contrario significaría que la falta de respeto provoca la guerra.

Parece innecesario justificar la necesidad de aprobar el presente dictamen, por una parte es una obligación constitucional expedir la ley que protege al daño ambiental, al tiempo que su diseño de carácter vinculante no interfiere de forma alguna con las demás normas e instancias penales, civiles, administrativas y ambientales, como tampoco lo hace con instrumentos internacionales en la materia a los cuales nuestro país se encuentra adherido.

Por la otra, resulta impostergable la implementación de mecanismos jurídicos sólidos, de protección ambiental que coadyuven al despliegue económico sano y equilibrado de la nación.

Como sabemos, el catálogo de eventos contaminantes en nuestro territorio es variado y extenso. El deterioro y aniquilación de cuerpos de agua de zonas boscosas y selvas, de manglares y de áreas naturales protegidas son solo algunos de los resultados del establecimiento de dispositivos administrativos fallidos y desorden generalizado de las políticas públicas del Estado mexicano.

Y si a lo anterior agregamos, las no perniciosas inercias culturales que perviven en nuestra sociedad, resguardadas aun en los permanentes y variados procesos sociales de subdesarrollo; entonces el escenario ecológico que nos envuelve aparece desastroso y el futuro previsible desolador.

Pero la continúa ampliación de la escasez y penuria que estimula la pobreza, no se equipara con los vicios y anomalías sistemáticas que arrastra el país. Lo determinante del daño ambiental en México no se encuentra localizado en la falta de conciencia moral, sino en las conductas productivas de los agentes económicos fundados en el rezago tecnológico, así como en las prácticas de ilegalidad, corrupción e impunidad de sus procedimientos legales y administrativos; es un problema estrictamente estructural

Durante las últimas décadas hemos sido testigos de pérdidas y afectaciones al ambiente y ecosistemas, atribuibles a individuos o empresas con responsabilidad de estos hechos, razón suficiente para ponderar la implementación de regulaciones jurídicas que impidan su continuidad.

La iniciativa que valoramos el día de hoy aparenta cierta simplicidad por su claridad y determinación jurídica; no obstante los contenidos que la sustentan son complejos y relevantes. Esta afirmación lejos de demeritar el documento lo dimensiona en su justo diseño jurídico y su indudable valor social.

Los bienes jurídicos tutelados por la presente ley no constituyen solo elementos fundamentales para el desarrollo equilibrado del país, sino para su completa viabilidad. La protección de nuestros ecosistemas no puede consistir más en una proclama discursiva que comulgue con los deseos internacionales de cuidar el medio ambiente de manera global; forma parte sustancial de los procesos productivos, modernos que permitan la generación de riqueza en las naciones y la consecuente estabilidad social de sus miembros.

En la actualidad la legitimidad y viabilidad de los estados pasa por el uso y consumación racional de los recursos. Hasta hace apenas poco más de una década la concepción de seguridad nacional transitaba por temáticas tradicionales propias de la geopolítica, donde la integridad del territorio, sus habitantes y el Estado constituían los ejes centrales que determinaban la búsqueda de ese fin.

Sin embargo, hoy en día cualquiera estará de acuerdo en las estrategias de seguridad nacional. Pasan necesariamente por la conservación y buen uso de los escasos recursos naturales que dan sustento a la población, insumos a los procesos productivos y equilibrios de la integridad y despliegue corporal de los individuos.  Esto es, el desarrollo y progreso de las naciones requiere de la adecuada y racional implementación de sus bienes territoriales.

El paradigma ideológico que celebra la conquista y despojo extremo de la naturaleza y que durante siglos dominó la conciencia del hombre en su relación con la misma, ha evolucionado a uno que pondera la comprensión vinculatoria del entorno y su protección.

Ello ha significado un cambio en la concepción que guardamos respecto al significado y consecuencias del progreso. La idea de progreso por lo menos durante los últimos 300 años había significado un incesante desarrollo material de las naciones.

En la actualidad el progreso económico carece de sentidos y de forma paralela no se establecen las condiciones suficientes de sustentabilidad. Los procesos de industrialización y modernización de las economías mundiales se basaron tradicionalmente en el saqueo y destrucción de la naturaleza, no obstante en la actualidad la mayoría de las sociedades basan su crecimiento y riqueza principalmente en el desarrollo del sector terciario de servicios y por lo mismo en la ejecución de sistemas productivos más eficientes y limpios.

El verdadero dilema ambiental de México se encuentra en la disyuntiva de resguardar sus ecosistemas a la vez que resolver en forma simultánea las amplias deficiencias productivas en un contexto social de pobreza.

El documento que se presenta no pretende instituir un sistema meramente punitivo, sino que traza la posibilidad de seguir diversas rutas y alicientes para que los conflictos jurídicos y sociales generados por el daño ambiental sean resueltos fundamentalmente mediante dispositivos alternos en clara referencia a las estipulaciones constitucionales.

Determina puntualmente quiénes serán los sujetos legitimados para exigir reparación, restauración o compensación de los daños ocasionados al ambiente, vigilando en todo momento el interés general y la preservación de los elementos naturales.

De igual forma, la ley que valoramos armoniza el trabajo interinstitucional. Obliga a la autoridad ambiental y ministerial e emitir programas de prevención de daños e ilícitos y colaboración jurisdiccional. La ley federal otorgar certeza.

No pretende redundar en aquello que puede ser alcanzado por los procedimientos vigentes en términos de justicia ambiental. Por el contrario, intenta extender los instrumentos legales resolutivos de los conflictos ambientales con posibilidades jurídicas y procesales hasta ahora inexistentes en nuestro modelo jurídico, que atiendan lo que la responsabilidad administrativa civil o penal no ha podido resolver.

La ley contempla las acciones colectivas y promueve la unificación de criterios y procedimientos, a la vez que impulsa la institucionalización de la jurisdicción especializada. La ley promueve la justicia alternativa de controversias, prevé un trato diferenciado y con amplios beneficios jurídicos para aquellas empresas y personas que aun y cuando han ocasionado un daño en forma dolosa en el pasado, se han esforzado por cumplir la normatividad obteniendo certificados de cumplimiento en auditorías, desarrollando programas de capacitación y contratación de seguros de daños.

En occidente, durante siglos se empeñó en su lógica estructural de saquear y destruir la naturaleza; la riqueza económica que ello generó les dio estabilidad y legitimidad, así como la posibilidad de delinear una reingeniería productiva e ideológica. Esto les permitió eventualmente comenzar a regenerar y restituir la destrucción que habían ocasionado.

Nosotros no alcanzamos todavía los niveles económicos que lograron la mayoría de las naciones democráticas occidentales, pero eso no debe de significar un obstáculo para comenzar a resolver eficazmente la destrucción ambiental que padecemos. De no hacerlo, nuestro futuro será innecesariamente postergable.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano aprobará el presente dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la voz para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la diputada Lilia Aguilar.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias. Con la venia del pleno. Antes de dar el posicionamiento del Partido del Trabajo, queremos hacer un reconocimiento al iniciador, valga la redundancia, de esta minuta que hoy recibimos, que viene de una iniciativa,, obviamente del Partido Verde Ecologista y que ha venido a traer a la agenda el tema ambiental que antes parecía tan lejano, que antes parecía que no había que atenderlo porque no era importante, porque había que atender otros temas que parecían más trascendentes y como decía Víctor Hugo “mientras la naturaleza nos gritaba, nosotros, la raza humana, no la escuchábamos”.

Este reconocimiento entonces para el diputado Arturo Escobar, quien ha defendido esta iniciativa, y a la bancada del Partido Verde Ecologista. Seré muy breve y diré por qué el Partido del Trabajo está votando esta minuta de dictamen a favor.

Primero, porque es una iniciativa o es una minuta que no solamente trata el tema ambiental por encima. Tiene no solamente su fundamento en el artículo 4o., constitucional, sino que ya regula la responsabilidad ambiental por daños ocasionados al ambiente de forma real. Define por primera vez el concepto de “daño ocasionado al ambiente”, unifica los conceptos de daño, reparación y compensación ambiental.

El texto que se propone no busca crear un sistema punitivo, y en eso hay que ser muy claros, sino por el contrario, introduce diversos incentivos para que los conflictos sean resueltos a través de mecanismos alternativos.

Además se privilegia a la solución de conflictos mediante el diálogo y se establecen mecanismos alternativos de solución de controversias como: la mediación y la conciliación.

Prevé, compañeros diputados, un trato diferenciado con amplios beneficios jurídicos para aquellas empresas y personas que aun cuando han ocasionado un daño al ambiente, se hayan esforzado por cumplir las normas ambientales y obtengan certificados de cumplimiento en auditoría ambiental.

Finalmente, legitima a las procuradurías ambientales locales, para defender judicialmente el daño que se produce en la jurisdicción territorial, el daño al ambiente, que es el daño a todos nosotros, finalmente. Y se legitima a los miembros de la comunidad para demandar la responsabilidad ambiental a personas físicas o morales.

Esto, creemos, posiciona a México adelante en el tema de responsabilidad ambiental, pero además le da un tratamiento de fondo al tema que antes se conocía como “ecológico”, como muy superficial y hoy esta Cámara de Diputados lo está tomando en serio y lo está tomando de fondo.

Reiteramos nuestro reconocimiento al iniciador y es por esto que el PT se posiciona a favor de esta minuta. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la voz el autor de la iniciativa, el diputado Arturo Escobar y Vega, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Arturo Escobar y Vega: Gracias, Presidente. La diputada Lourdes López Moreno, como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, y las diputadas que le siguieron en la palabra han descrito de manera espléndida la absoluta y enorme relevancia que tiene lo que para un servidor es, después de la reforma constitucional en materia ambiental, el segundo documento legislativo más importante en la historia de nuestro país.

Simplemente lleva en comisiones más de 11 años. Bien dice el Presidente de la Cámara que el día que se promulgue por el presidente de la república esta ley será un día de festejo para todos aquéllos a los que nos interesa el medio ambiente.

Quiero hacer un reconocimiento de nombre a todos los diputados federales que compartieron conmigo los seis años de las pasadas legislaturas en el Senado de la república.

Al diputado Beltrones, al diputado Villarreal, al diputado Aureoles, al diputado Monreal, al diputado Anaya, al Presidente de la Cámara de Diputados Francisco Arroyo, al Presidente en turno de la Cámara de Diputados José González Morfín, por supuesto al diputado Tomás Torres, al diputado Jorge Mendoza, al diputado Carlos Aceves del Olmo, al diputado Guillermo Anaya, al diputado Rodolfo Dorador, al diputado Juan Bueno Torio, al diputado Rubén Camarillo, al diputado José Isabel Trejo Reyes, a la diputada Amira Gómez, al diputado Javier Orozco, al diputado Eloy Cantú, al diputado Alejandro Moreno Cárdenas, a la diputada Adriana González, a la diputada Nelly González y a la diputada Beatriz Zavala.

Todos ellos, junto con un servidor, estuvimos los seis años del Senado buscando encontrar los consensos de una legislación que se consideró de las que generan más intereses o más controversia para su posible aprobación.

Estuvo en el Senado cinco años y medio en comisiones. Una versión, otra. Estuvimos reunidos, desde la Comisión de Medio Ambiente en el Senado, con todos los grupos corporativos de intereses económicos, medio ambiente, ONG, dirigencias de los partidos políticos y se construyó un dictamen que por unanimidad salió del Senado de la república.

Se cruza el proceso electoral y a efecto de no contaminar la minuta, se decidió que la Cámara de Diputados no legislara en esta materia en la recta final de la pasada Legislatura. Pero creo que llegó el momento de hacerlo.

México hoy pasa de un país de la palabra a los hechos en materia ambiental. Por fin se define lo que es daño ambiental. Por fin el principio que tienen los países más avanzados del mundo que aquel que contamina debe asumir su responsabilidad, hoy en México se convertirá en ley vigente.

En algún momento más el diputado Ricardo Pacheco, presidente de la Comisión de Justicia, a quien quiero reconocerle su enorme trabajo, su dedicación y su capacidad para construir consensos, logró que el dictamen se dictaminara con una velocidad muy importante en la Comisión de Justicia.

Quiero subrayar y reconocerle a mi grupo parlamentario, pero especialmente a la diputada Lourdes López Moreno, a quien desde el primer día de esta Legislatura, estuve encima de ella para que pudiera construir los consensos en la Comisión de Medio Ambiente, a quien todos y a cada uno, yo se los reconozco. Gracias por su apoyo, porque estamos haciendo historia sacando este dictamen.

Quiero culminar reconociendo a todos los grupos parlamentarios, porque hoy el tema ambiental no le pertenece a nadie, ni a algún sector ni a algún partido. Hoy el medio ambiente y su comisión se han convertido entre los temas más relevantes que tenemos en el Congreso mexicano, y temas que son partes de las plataformas y agendas de gobierno de todos los partidos, de todos los gobiernos y encauzamos a nuestro México, a que de una vez por todas este tema sea tan relevante como los temas de combate a la pobreza, inseguridad y salud.

Muchas gracias por su atención. Felicidades a todos.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado Escobar y Vega. Tiene ahora la palabra el diputado Rodrigo González Barrios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Rodrigo González Barrios: Con su permiso, diputado presidente. Honorable asamblea legislativa. Evidentemente que el Partido de la Revolución Democrática, su fracción parlamentaria va a respaldar esta minuta, este dictamen, porque considera de avanzada que en este país podamos tener ya una ley con estas características.

Y, nos parece importante señalar que estos avances finalmente van a permitir que aquellas y aquellos que dañen el ambiente pueden ser sancionados, porque desde el momento en que existe esta ley, nos queda perfectamente claro que hay personas físicas, personas morales, y el propio estado que contaminan y que en este caso deben de pagar ese daño.

En un informe de la Auditoría Superior de la Federación que se dio a la dependencia federal de Semarnat, ya señala que tenemos serios problemas de contaminación en agua, serios problemas de contaminación en el aire, serios problemas de contaminación por residuos tóxicos, y evidentemente esto genera que la instancia federal, fundamentalmente el Ejecutivo federal, los ejecutivos estatales y también los ejecutivos municipales, tengan una línea de conducta que nos ayude a la sociedad a mantener nuestro país libre de este tipo de circunstancias.

Yo decía en alguna intervención que hice, en algunas de las que he hecho aquí, en esta, la más alta tribuna del país, que nos es más fácil conservar este planeta que rentar otro, porque además no existe, al menos hasta ahorita no han encontrado alguno que reúna las características que tiene nuestro planeta tierra.

Pero es importante entonces que no pensemos que porque ya existe, va a existir una sanción para aquellos que contaminen, pues evidentemente demos o abramos la puerta para que algunos que tienen muchos recursos lo puedan hacer y pagar una módica cantidad.

No se trata de eso. Se trata de generar a partir de esta ley, y a partir de las intervenciones que han tenido las organizaciones no gubernamentales en este aspecto, se trata de buscar la manera de tener una conciencia ciudadana, una conciencia cívica que nos permita, precisamente, que este país pueda tener un ambiente sano, como ya lo dice, al cual tenemos derecho, como ya lo dice el propio artículo 4o constitucional.

Yo obviamente celebro que haya sido un diputado del Partido Verde Ecologista de México quien haya planteado esta iniciativa. El PRD va a respaldar y a avalar las iniciativas que vayan a favor de las y de los mexicanos, como lo es ésta, pero quiero hacer un comentario.

Creo que es importante que, aunque esta ley esté pasando, finalmente como se han hecho algunas modificaciones va a tener que regresar al Senado. Yo quiero comentarles, ciudadanas y ciudadanos diputados y a la opinión pública nacional, que me parece que no debe de haber prescripción en lo que tiene que ver con el daño ecológico y con quien lo hace.

Por qué no lo debe de haber. Apenas el día de ayer o antier, un periódico de circulación nacional nos decía que hay en una población del estado de México, una paraestatal que ya terminó hace varios años, Asbestos de México, generó apenas hoy se está descubriendo que hay en un poblado del estado de México gravísimos casos de cáncer. La dependencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social está investigando eso, hay más de 20 casos de cáncer, al parecer producidos precisamente por el asbesto, que ya se ha señalado que es una sustancia cancerígena.

Entonces creo que es importante que las debilidades que tenga esta ley que hoy vamos a aprobar aquí en esta Cámara, puedan obviamente fortalecerse en un futuro muy inmediato, porque evidentemente es muy difícil para muchas y para muchos ciudadanos como en este caso, determinar quién es el responsable por ejemplo de este tipo de muertes.

Entonces con estas consideraciones y con algunas otras que seguramente se estarán dando, obviamente avalamos y aprobamos esta minuta que viene del Senado, y felicidades a este cuerpo legislativo y felicidades también a todo el pueblo de México. Muchas gracias, diputadas y diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Ahora para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PAN, tiene el uso de la tribuna el diputado Andrés de la Rosa Anaya.

El diputado Andrés de la Rosa Anaya: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho, el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad  para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Compañeros y compañeras, éste es el mandato que nuestra Norma Fundamental establece en su artículo 4o, y que como representantes de la sociedad estamos obligados  a cumplir y a hacer que se cumpla, redoblando esfuerzos para crear disposiciones jurídicas que protejan el derecho de todas y todos los mexicanos a desarrollarse en un ambiente sano. Es nuestro deber asegurar el ejercicio de su derecho a disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.

Éste es uno de los pilares fundamentales en el que descansa el ejercicio de todos los derechos humanos. Un  medio ambiente sano es una aspiración de la humanidad, ya que es fundamental en el desarrollo integral y en la calidad de vida de las personas, de las generaciones presentes y futuras.

Hasta ahora han sido varios los compromisos que ha suscrito nuestro país en materia ambiental, basta señalar los objetivos de desarrollo del milenio, dentro de los cuales se hace referencia, en el punto séptimo, a la necesidad de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

En efecto, hoy en día es de especial importancia proteger nuestros recursos nacionales: el agua, los ecosistemas, las especies vegetales y animales, ya que derivado de ello las comunidades se benefician. No hay duda de ello.

Por ello, celebramos la aprobación del dictamen que aquí se discute, ya que con la expedición de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental se está dando un paso firme para lograr su protección.

Con la aprobación de esta ley, quienes causen daño al ambiente deberá repararlo y compensarlo, y se establecen además mecanismos alternativos de solución de controversias, procedimientos administrativos, así como también se actualizan las sanciones en materia de responsabilidad penal, pero además cabe resaltar la creación de juzgados de distrito especializados en materia ambiental.

Para Acción Nacional es éticamente obligatoria la protección del medio ambiente, para garantizar que las generaciones futuras tengan la misma oportunidad de disfrutar de una vida plena tanto como la deben tener las generaciones que les precedan.

Así pues, nuestro grupo parlamentario votará a favor del presente dictamen y comenzaremos a trabajar para contribuir en el diseño de políticas integrales en materia de prevención de daños al ambiente, tal y como se establece en la ley que estamos por aprobar.

De igual manera y en aras de contribuir a contar con disposiciones claras respecto de la protección al ambiente, presentaremos reservas al marco jurídico secundario, que también se modifica en el dictamen en comento. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

Finalmente en esta ronda de fijación de posturas, tiene el uso de la voz la diputada Erika Yolanda Funes Velázquez, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Erika Yolanda Funes Velázquez: Buenos días. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la responsabilidad ambiental entendida como el daño ecológico generado a partir de una decisión, exige respuestas oportunas, eficaces, eficientes y responsables.

Su colocación, reforzamiento y modernización en nuestro marco jurídico resulta ineludible y necesaria, tanto por el valor intrínseco de la naturaleza como su relación con el desarrollo y bienestar de la comunidad humana.

Las consecuencias de las actividades humanas en el medio ambiente son un proceso complejo, por lo que se deben consolidar mecanismos tanto administrativos como penales, para responder a su multifacético impacto, en razón de lo cual vemos con agrado el dictamen que hoy se presenta a discusión, pues establece instrumentos de diversas naturalezas jurídicas que hacen frente a los procesos que por voluntad de un sujeto identificable provoquen daños ecológicos.

Este marco jurídico prevé mecanismos modernos en el combate al impacto ambiental, como la concertación y el diálogo para la generación de acuerdos, beneficios para aquellos que cumplan con la normatividad ambiental y el control por parte de las autoridades federales, siempre en estricto apego a sus atribuciones legales y a su esfera  competencial de actuación.

En el mismo sentido se establecen procesos más ágiles para robustecer a las autoridades locales y federales en esta materia, dotándolas de facultades contundentes en el desempeño de sus funciones, promoviendo, simultáneamente, la cooperación y la comunicación entre todos los niveles de gobierno.

Un avance considerable es el que se señala en este nuevo rol activo, en el que se dota a la comunidad frente al daño ambiental, pues ésta podrá accionar contra la alteración de su entorno ecológico, situación que en el pasado y actualmente es función exclusiva de las actividades y que debe cambiar, pues está hoy en nuestras manos el dar el siguiente paso para consolidar como un desarrollo social el derecho del medio ambiental.

Es menester resaltar que en materia ambiental México ha participado en diversos foros internacionales, siendo uno de los actores que mundialmente ha promovido los acuerdos e instrumentos para la protección y el equilibrio ecológico, inclusive, ha signado varios de estos tratados y convenios que establecen compromisos ineludibles que hay que cumplir para garantizar el medio ambiente sano y el acceso a su goce y desarrollo.

Pese a nuestra extraordinaria actuación internacional en materia medioambiental, nuestro desempeño al momento de incluir consideraciones necesarias en la legislación especializada ha sido deficiente. Es por ello que debe celebrarse la actividad desarrollada pro la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues su asombrosa proactividad y generación de trabajo legislativo nos pone en la ruta correcta, respondiendo con este dictamen a las comunidades y de la sociedad que claman y requiere su integración a la legislación ambiental, para que conviertan en coadyuvante de la protección de su entorno y se cumplan sus expectativas.

Es momento de poner fin al deterioro ambiental sin consecuencias de poner en riesgo el patrimonio natural de nuestros hijos y las demás generaciones que nos secundan. Es momento de reconocer el valor que tiene la naturaleza. Es tiempo de parar la contaminación irracional de nuestras aguas, nuestro suelo, nuestro subsuelo, nuestro aire. Es tiempo de proteger nuestros recursos animales y vegetales.

Por ello, el Partido Revolucionario Institucional votaremos en sentido afirmativo este dictamen y los invitamos, compañeros legisladores, a hacer lo mismo. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Saludo con mucho gusto a un grupo de ciudadanos de San Cristóbal Huichochitlán, Toluca, estado de México, que están aquí invitados por el diputado Fernando Zamora Morales. Bienvenidos a la sesión. Informo a la asamblea que han sido reservados los siguientes artículos.

De la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental el 1o., por la diputada Alfa Eliana González Magallanes.

El 54 por el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana; y el 29, párrafo primero, por el diputado Marcelo Torres Cofiño.

Del Código Penal Federal, el 421 por el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana.

Y de la Ley de Aguas Nacionales el 96 Bis por la diputada Eufrosina Cruz y por el diputado Torres Cofiño; el 96 Bis 1 por la diputada Esther Quintana; y el 14 Bis 4, fracciones III y IV, por el diputado Ramón Antonio Sampayo.

El Presidente diputado José González Morfín: En consecuencia voy a pedir que se abra el sistema electrónico de votación para recoger la votación nominal. Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y de los artículos no reservados.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Ciérrese el sistema electrónico. De viva voz.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: A favor.

La diputada Teresita de Jesús Borges Pasos (desde la curul): A favor.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (desde la curul): A favor.

La diputada Silvia Márquez Velasco (desde la curul): A favor.

El diputado William Renán Sosa Altamira (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Sánchez Romero (desde la curul): A favor.

La diputada Alma Jeanny Arroyo Ruiz (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Manuel Arias Pallares (desde la curul): A favor.

El diputado Raudel López López (desde la curul): A favor.

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): A favor.

La diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Terán Juárez (desde la curul): A favor.

El diputado Marino Miranda Salgado (desde la curul): A favor.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Valle Magaña (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Señor presidente, a favor 416 votos, 0 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular los artículos no reservados.

El Presidente diputado José González Morfín: Para presentar su reserva al artículo 1o. de la Ley de Responsabilidad Ambiental tiene el uso de la voz, la diputada Alfa Eliana González Magallanes.

La diputada Alfa Eliana González Magallanes: Muy buenas tardes. Con su permiso, presidente. Como todos sabemos el pasado 9 de febrero de 2012 entró en vigor la reforma constitucional que señala en el párrafo quinto, del artículo 4o., que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a ese derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por esta ley.

Asimismo el artículo transitorio del decreto de dicha reforma mandata al Congreso de la siguiente forma:

El Congreso de la Unión contará con un plazo de 180 días para incorporar las disposiciones relativas al derecho a un medio ambiente sano y las responsabilidades por el daño y deterioro ambiental.

Es en ese sentido que proponemos que el artículo 1o. que en los términos siguientes:

Artículo 1o. Los preceptos de este ordenamiento son reglamentarios del artículo 4o. constitucional, de orden público e interés social y tienen por objeto la protección, la preservación y restauración del ambiente y el equilibrio ecológico para garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de toda persona y en la responsabilidad generada por el daño y el deterioro ambiental.

De tal manera proponemos que la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental sea la reglamentaria del 4o. constitucional y atienda el segundo transitorio referido. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Voy a pedir a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, presidente, por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Consulte ahora la Secretaría a la asamblea si se acepta la propuesta de la diputada González Magallanes.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, presidente, por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aceptada la propuesta. Se integrará al cuerpo del dictamen.

Ahora para presentar su reserva por la que propone suprimir el párrafo tercero del 54 de la misma ley, tiene el uso de la voz el diputado Medina Filigrana, del PRD.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. Hace unos momentos acabamos de aprobar por unanimidad la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Es éste un esfuerzo loable que va encaminado a sancionar a aquellas personas o entes que atenten contra nuestro equilibrio ecológico.

Sin embargo, en el artículo 54 de este proyecto que acabamos de aprobar en lo general dice su párrafo tercero: La procuraduría presentará las querellas y otorgará el perdón en los casos de delitos contra la gestión ambiental, atendiendo a lo dispuesto por los principios de política criminal ambiental a que se refiere el artículo anterior, así como a lo dispuesto por el título segundo de esta ley.

La propuesta es que suprimamos ese párrafo tercero. De nada sirve que aprobemos una ley encaminada a proteger el medio ambiente y que al interior del mismo cuerpo de la ley estemos dejando abiertas algunas salidas para que se viole la ley o para que reciban menos pena aquellos que atenten contra nuestro equilibrio ecológico.

Por eso me parece que el hecho de dejarlo incluso como una querella deja abierta la posibilidad del perdón y deberíamos suprimirlo en aras de que sea un delito que se persiga de oficio y que no haya perdón para quienes atenten contra el equilibrio ecológico.

Por eso me parece importante que podamos suprimir este párrafo tercero del artículo 54 de esta reciente Ley Federal de Responsabilidad Ambiental que acabamos de aprobar. Ésa es la propuesta, ciudadano presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, presidente, por la negativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. No se admite a discusión. El artículo se reserva en sus términos para su votación en conjunto con los demás.

Ahora para presentar una reserva al artículo 29, párrafo primero, tiene la palabra el diputado Marcelo Torres Cofiño.

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Con la anuencia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. La presente propuesta tiene por objeto considerar los casos en los que existan actos concatenados o de tracto sucesivo cuyos efectos sean productores del daño al ambiente, agregando a la redacción del artículo 29 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, que “en el caso de las conductas ocasionadas por actos de ejecución continuada o de tracto sucesivo, la prescripción comenzará a contar a partir del día último en que se haya generado el daño causante de la afectación”.

Compañeros, estamos seguros de que esta propuesta complementa las disposiciones de protección al ambiente que se contemplan en esta ley, por tanto se propone la siguiente redacción al primer párrafo del artículo 29 de dicha Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

El dictamen establece que la acción a la que hace referencia el presente título, prescribe en 12 años contados a partir del día en que se produzca el daño al ambiente y sus efectos.

La propuesta considera a quedar de la siguiente forma: “la acción a que hace referencia el presente título prescribe en 12 años contados a partir del día en que se produzca el daño al ambiente y sus efectos. En el caso de las conductas ocasionadas por actos de ejecución continuada o de tracto sucesivo, la prescripción comenzará a contar a partir del último día en que se haya generado el daño causante de la afectación”. Es cuanto, presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). No es claro el resultado, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Si la Secretaría tiene duda, tendríamos que abrir el sistema. Repita la votación, secretaria, por favor.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, hay duda.

El Presidente diputado José González Morfín: Si tiene dudas la Secretaría, creo que lo correcto, aunque sea un trámite, es abrir el sistema electrónico de votación, para ver si se admite o no se admite a discusión la propuesta presentada por el diputado Torres. Ordene la Secretaría la apertura del sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación sobre el trámite.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación.

(Votación)

La Secretaria diputada Tanya  Rellstab Carreto: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, a favor 181, una abstención y en contra 209.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. No se admite a discusión. El artículo se reserva para su votación en los términos del dictamen, junto con los demás.

Ahora para presentar una reserva por la que propone suprimir el párrafo quinto del Código Penal Federal, tiene el uso de la voz el diputado Medina Filigrana.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Gracias, diputado Presidente. Compañeras y compañeros diputados: vuelvo a hacer uso de la tribuna porque la reserva que presento al artículo 421 del Código Penal Federal tiene concordancia con lo que había señalado anteriormente del artículo 52 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

La idea es suprimir el párrafo quinto de este artículo 421 del Código Penal Federal para eliminar lo que denominan los parámetros mínimos y máximos de las penas de prisión a que se refiere el presente título. Se disminuirán a la mitad cuando el imputado o procesado repare o compense voluntariamente el daño al ambiente, antes de que tal obligación le haya sido impuesta por resolución administrativa o sentencia judicial.

Me parece que nuevamente estamos dejando abierta la posibilidad de dejar muy laxa esta ley, de dejarla muy endeble y de permitir su violación sistemática. Me pregunto cuáles serán esos parámetros mínimos y máximos. Cómo podemos compensar un daño ecológico si, por ejemplo, talamos 100 árboles ¿acaso con volver a plantar 100 árboles está compensado este daño ecológico? ¿Tendríamos en cuenta el tiempo que tardan en crecer los nuevos árboles, el impacto que ya generamos?

Insisto en la necesidad de que no dejemos ventanas abiertas para la violación sistemática de esta ley que hoy estamos aprobando, sino que la fortalezcamos en aras de que realmente sea una ley eficiente y cumpla con su objetivo de preservar el medio ambiente en todo el territorio nacional. Es cuanto, diputado Presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se admite a discusión la propuesta presentada.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. No se admite a discusión. El artículo se reserva para su votación en los términos del dictamen, en conjunto con los demás artículos.

Ahora respecto de la Ley de Aguas Nacionales, tiene el uso de la voz la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, para presentar una reserva al artículo 96-Bis.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: Con su permiso, señor presidente. Buenas tardes, y buenas tardes a todas las compañeras y compañeros. La presente reserva se encuentra estrechamente relacionada con la presentada al artículo 14 Bis 4, de la Ley de Aguas Nacionales,  toda vez que la finalidad de la propuesta que someto a su consideración consiste en que la autoridad del agua sujete sus actuaciones en términos de la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento cuando se solicite el cumplimiento de la reparación del daño ambiental y de aquellos que comprometan ecosistemas vitales.

De esta manera, nuevamente, estaríamos sujetando esta facultad al principio de especialización de la ley que rige el procedimiento en materia de Aguas Nacionales.

Por tanto, se sugiere la siguiente redacción al artículo 96 Bis de la Ley de Aguas Nacionales.

Artículo 96 Bis. La autoridad del agua intervendrá para que se cumpla con la reparación del daño ambiental, incluyendo aquellos daños que comprometan a ecosistemas vitales debiendo sujetarse en sus actuaciones en términos de ley, de la Ley de Aguas Nacionales y sus reglamentos. Por tanto, pido su voto a favor de esta modificación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, presidente, por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Sí se admite a discusión. Consulte ahora la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, presidente, por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Se acepta la propuesta. El artículo con la propuesta aceptada se reserva para su votación en conjunto con los demás.

Ahora, para presentar una reserva al artículo 96-Bis 1, tiene el uso de la voz la diputada Esther Quintana.

Me están pidiendo un poco de tiempo para tratar de consensuar esta propuesta. Le daría el uso de la voz a quien tiene la última reserva, que es el diputado Ramón Antonio Sampayo, que presentará sus reservas al artículo 14 Bis 4, fracciones III y IV de la misma Ley de Aguas Nacionales.

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz: Con su permiso presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, sin duda alguna el dictamen que estamos aprobando es trascendental para garantizar el derecho a un ambiente sano para los mexicanos, por lo que las disposiciones que estamos por aprobar deben ser lo más completas y protectoras posible y es justamente  esta finalidad la que motiva la presentación de esta reserva, la cual tiene por objeto reformar el artículo 14 Bis 4 de la Ley de Aguas Nacionales, para establecer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente podrá imponer las  medidas técnicas y correctivas de seguridad de su competencia, en los términos de lo previsto en la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento.

Por ello, estaríamos sujetando esta facultad al principio de especialización de la ley que rige el procedimiento en materia de aguas  nacionales, aunado a que si bien es cierto que la Ley Federal  de Responsabilidad Ambiental contiene un catálogo amplio de daños al ambiente, incluidos los ocasionados al agua, la relevancia jurídica de la materia de aguas nacionales amerita la regulación expresa en un ordenamiento especializado con un régimen propio que el ya previsto en la citada Ley de Aguas Nacionales y su respectivo reglamento.

Por tanto, se sugiere la siguiente redacción a las fracciones III y IV del artículo 14 Bis 4 de la Ley de Aguas Nacionales, que dice este artículo 14 en su fracción III: Imponer las medidas técnicas correctivas y de seguridad para que sean de su competencia en los términos de esta Ley, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, y reservando este artículo para que diga lo siguiente en la fracción III  del artículo 14: Imponer las medidas técnicas correctivas y de seguridad que sean de su competencia, en los términos de esta Ley, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento.

Así la fracción IV de este mismo artículo, que dice actualmente: Promover las acciones para la reparación o compensación del daño ambiental a los ecosistemas asociados con el agua, en los términos de esta Ley, de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y de las demás disposiciones jurídicas aplicables, para que diga lo siguiente en su fracción IV: Promover las acciones para la reparación o compensación del daño ambiental a los ecosistemas asociados con el agua, en los términos de esta Ley, de la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, y de las demás disposiciones jurídicas. Evitando así imponer medidas técnicas y correctivas, así como acciones de reparación o compensación del daño ambiental a una Ley que no le corresponda. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se admite a discusión la propuesta del diputado Sampayo.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, presidente, por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Consulte ahora la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, presidente, por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Se acepta la propuesta y el artículo se reserva para su votación en conjunto con los demás, obviamente con la propuesta aceptada.

Tiene ahora sí el uso de la voz la diputada Esther Quintana, para presentar su reserva al artículo 96 Bis-1.

La diputada Esther Quintana Salinas: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y diputados, no voy a redundar más sobre el punto, porque la presente reserva se encuentra estrechamente vinculada con las anteriores, de tal suerte que la redacción que proponemos es la siguiente.

Artículo 96 Bis-1. Las personas físicas o morales que descarguen aguas residuales en violación a las disposiciones legales aplicables y que causen contaminación en un cuerpo receptor, asumirán la responsabilidad de reparar o compensar el daño ambiental causado, en términos de la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones administrativas, penales o civiles que procedan, mediante la remoción de los contaminantes del cuerpo receptor afectado y restituirlo al estado que guardaba antes de producirse el daño. Es cuanto, diputado presidente, gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, presidente, por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Se admite a discusión. Consulte ahora la Secretaría a la asamblea si se acepta la propuesta.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se consulta a la asamblea si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, presidente, por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Se acepta la modificación. El artículo con la modificación aceptada se reserva para su votación en conjunto con los demás.

Ahora para presentar por parte de las comisiones dictaminadoras una propuesta, perdón, una fe de erratas que fue registrada en la Secretaría, tiene el uso de la voz el diputado Ricardo Pacheco.

El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros, ponemos a consideración la siguiente propuesta de modificación que signan los presidentes y las juntas directivas de las comisiones de Medio Ambiente y de Justicia y que modificaría el artículo 19, fracción II de la Ley de Responsabilidad Ambiental, en esto ha habido un consenso de todos los grupos parlamentarios, que quedaría:

Artículo 19, fracción II. De mil a 600 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción.

La ponemos a consideración y les pedimos apoyen esta propuesta de las juntas directivas de las comisiones que dictaminan. Muchísimas gracias. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta de las comisiones.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se consulta a la asamblea si se aceptan las modificaciones. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, presidente, por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Se acepta la modificación de las comisiones.

El Presidente diputado José González Morfín: El Grupo Parlamentario del PRD ha pedido separar las votaciones de los artículos 29 y 54. Entonces, en una primera instancia voy a pedir a la Secretaría que se abra el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación de los artículos 1º de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental con la modificación aceptada, 19, fracción II. El 421 del Código Penal Federal en los términos del dictamen y de la Ley de Aguas Nacionales el 14 Bis 4 con la modificación aceptada. El 96 Bis con la modificación aceptada y el 96 Bis 1 con la modificación aceptada.

Ábrase el sistema electrónico de votación... Sí. Perdón, me habían pedido el 29 y el 54 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, que se votaran por separado, pero dígame, diputado Miguel Alonso.

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya (desde la curul): El 1º y 19, fracción II.

El Presidente diputado José González Morfín: Entonces, votaríamos por separado los cuatro artículos de la ley. Correcto. Entonces, como ya lo había dicho en una primera instancia, vamos a votar, a abrir el sistema electrónico para recoger la votación del artículo 421 del Código Penal Federal, en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas, de la Ley de Aguas Nacionales el 14 Bis 4, el 96 Bis y el 96 Bis 1. Ábrase el sistema electrónico de votación.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación.

(Votación)

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Arturo Escobar y Vega.

El diputado Arturo Escobar y Vega (desde la curul): Lo que pasa es que quiero saber qué es lo que se está sometiendo a consideración del pleno, por favor.

El Presidente diputado José González Morfín: Sí, con mucho gusto, diputado. Estamos reservando para votar uno por uno, porque así me lo pidió el grupo parlamentario del PRD, los cuatro artículos de la Ley de Responsabilidad Ambiental.

Por lo pronto estamos votando los otros cuatro artículos, uno del Código Penal Federal y los tres de la Ley de Aguas Nacionales que habían sido reservados. Conjuntamente votaríamos estos cuatro, y de los otros cuatro vamos a hacer cuatro votaciones para recoger la votación de cada uno de ellos.

Quiero decirles que en estos casos son acuerdos de consenso, las modificaciones aceptadas a los tres de la Ley de Aguas Nacionales fueron de consenso. Continúe la Secretaría con el trámite; bueno, continuamos con la votación.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Ciérrese el sistema electrónico. De viva voz.

El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (desde la curul): A favor

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Señor presidente, se registraron 354 votos a favor, 2 abstenciones y 71 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobados por 354 votos el artículo 421 del Código Penal Federal, en términos del dictamen; y los artículos 14 Bis 4, 96 Bis y 96 Bis 1 de la Ley de Aguas Nacionales, con las modificaciones aceptadas.

El Presidente diputado José González Morfín: Vamos ahora a votar los artículos reservados de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental en dos tiempos. En una primera instancia vamos a abrir el sistema electrónico de votación por tres minutos  para recoger la votación de los artículos 1o., con la modificación aceptada; 19, con la modificación aceptada; y 29, en los términos del dictamen. Posteriormente votaremos, porque así nos lo han pedido, el artículo 54 por separado. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación.

(Votación)

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por favor, diputado.

El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz, diputados, por favor.

La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (desde la curul): A favor.

El diputado José Alejandro Llanas Alba (desde la curul): A favor.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (desde la curul): A favor.

La diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Anaya Cortés (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Carlos Uribe Padilla (desde la curul): A favor.

La diputada Alejandra López Noriega (desde la curul): A favor.

El diputado Agustín Barrios Gómez Segués (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Señor presidente, a favor 425 votos, 2 abstenciones, 1 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobados por 425 votos el artículo 1o. de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental con la modificación aceptada a la diputada González Magallanes. El artículo 19, con la modificación aceptada a las comisiones; y el artículo 29 en los términos del dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Finalmente vamos a abrir el sistema electrónico de votación para recoger la votación respecto del artículo 54 en los términos del dictamen, dado que no fue aceptada la modificación del diputado Medina filigrana. Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para recoger la votación del artículo 54 en los términos del dictamen.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación.

(Votación)

El Presidente diputado José González Morfín: Damos la bienvenida a los que están participando en el curso de Inducción al servicio social, aquí en la Cámara de Diputados, que hoy nos acompañan en la sesión.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz:

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Isaías Cortés Berumen (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez (desde la curul: A favor.

La Secretaría diputada Tanya Rellstab Carreto: Señor presidente, a favor 326 votos, 0 abstenciones y 93 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado por 323 votos el artículo 54 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental en términos del dictamen. Son 326, perdón, 326 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; de la Ley General de Vida Silvestre; de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; de la Ley de Aguas Nacionales; del Código Penal Federal; de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; y de la Ley General de Bienes Nacionales. Se devuelve al Senado para los efectos de la Fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José González Morfín: Compañeras y compañeros, tengo aquí una comunicación firmada por todos los coordinadores de los grupos parlamentarios por la que solicitan adelantar en el orden del día los puntos de acuerdo de urgente u obvia resolución.

En consecuencia, de conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de  la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos la diputada María de Jesús Huerta Rea, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal decrete a Anáhuac, Nuevo León, como municipio fronterizo. Viene suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Fernando Rodríguez Doval, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con  punto de acuerdo, relativo a la reforma educativa publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013.

El diputado Fernando Rodríguez Doval: Muchas gracias, diputada presidenta. Estimados compañeros diputados, el pasado mes de diciembre en este Congreso de la Unión se aprobó una reforma educativa de enorme trascendencia para este país y además esa reforma educativa fue aprobada por un muy amplio consenso.

Recordemos que recibió la votación favorable del 72 por ciento de los diputados federales y del 88 por ciento de los senadores, así como de una gran mayoría de los congresos locales.

Y el objetivo principal de esta reforma educativa, es precisamente garantizar la calidad en nuestro sistema educativo. Incluso se incorporó como principio constitucional precisamente este principio de la calidad de la educación para un mejor futuro para nuestros niños y para nuestros jóvenes.

Y al hablar de la calidad educativa es indispensable hablar también de los maestros que son precisamente los que transmiten los conocimientos, los que transmiten las habilidades a las nuevas generaciones.

Y precisamente esta reforma contempla la evaluación universal a los maestros. Y al hablar de la evaluación hay que decir de manera muy clara que de ninguna manera la evaluación supone menoscabar los derechos de los trabajadores de la educación. Al contrario, la evaluación beneficia a los maestros; la evaluación permite detectar aquellas deficiencias precisamente en los profesores, de tal manera que ellos puedan ser mejores, que ellos puedan ser más competitivos, que puedan de mejor manera transmitir los conocimientos.

La evaluación incentiva también a los profesores a mantenerse actualizados en materia de los contenidos y de las mejores prácticas pedagógicas.

Y por lo tanto concluyo con esta parte de la evaluación; podemos decir que es enormemente positiva no solamente para los alumnos, no solamente para el sistema docente, sino sobre todo, para los maestros.

Sin embargo a pesar de esto, hemos visto que en México todavía existen grupos que anteponen sus intereses a los intereses superiores de la educación y a los intereses superiores de la nación.

Hemos visto grupos que con tal de mantener ciertos privilegios, están dispuestos a sacrificar el futuro del país.

Y es así como hemos visto algunas movilizaciones, en muchos casos además no exentas de violencia, de personas que dicen ser trabajadores de la educación y que buscan impedir que esta reforma educativa que aprobamos con un amplio consenso, pueda justamente implementarse en sus estados.

Hemos visto, sobre todo, las amenazas de varios de estos grupos minoritarios en estados como Oaxaca, y como Guerrero y que pretenden echar a atrás lo que hicimos en este Congreso de la Unión con un muy amplio consenso.

Por eso lo que queremos a través de este punto de acuerdo es exhortara los congresos locales para que no sean presa de esa presión política y de ese chantaje de ciertos grupos violentos que pretenden sacrificar el futuro del país.

Quiero decir que reconocemos el esfuerzo de algunos actores políticos que a través del diálogo, que a través de la prudencia han buscado soluciones a este conflicto. Por ejemplo, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, vino a este Congreso a presentarnos una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, lo cual vemos como una oportunidad para dialogar y que recibimos con apertura.

Pero vemos que otros actores políticos, por el contrario, están siendo presas de este chantaje político de estos grupos que pretenden contravenir la Constitución a través de legislaciones estatales. Es por eso que el punto de acuerdo que ponemos hoy a consideración de esta honorable Cámara de Diputados es el siguiente:

Primero. Los diputados de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión reafirmamos nuestro compromiso con la educación de calidad, por lo que reiteramos nuestro respaldo a la reforma al artículo 3o constitucional que fue aprobada con un alto consenso el pasado mes de diciembre en este Congreso y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al honorable congreso del estado de Guerrero y al honorable Congreso del estado de Oaxaca a no promover legislaciones locales que, en los hechos, eliminen los efectos de la citada reforma educativa y que puedan contravenir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Concluyo ya, diputada Presidenta, nada más indicando que desgraciadamente en todas las evaluaciones, en todos los análisis que se han hecho sobre la calidad educativa en México Oaxaca y Guerrero sistemáticamente aparecen en último lugar.

Si no permitimos que esta reforma educativa se implemente en todo el país, pero de manera muy especial en estos estados, estamos condenando a la juventud y a la niñez guerrerense y oaxaqueña al subdesarrollo, a la emigración y eso no se lo merecen y no lo podemos permitir. Es cuanto.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María de Jesús Huerta Rea, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal decrete a Anáhuac, Nuevo León, como municipio fronterizo y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María de Jesús Huerta Rea: Solicito que el presente proyecto se publique íntegro en el Diario de los Debates.

Con su venia, diputada presidenta. Compañeros y compañeras legisladores: agradezco la oportunidad que me permiten, de presentar ante esta máxima tribuna de la nación, esta proposición como punto de acuerdo a nombre de las diputadas federales del estado de Nuevo León, Grupo Parlamentario del PRI.

Con esto manifestamos y reiteramos la responsabilidad que nos confiere la Constitución como representantes de las diversas demandas sociales. Tácitamente es nuestro deber diseñar y modificar los diversos instrumentos jurídicos para contar con nuevas alternativas para su ejecución y eficiencia en búsqueda de la justicia social y el bienestar de los ciudadanos.

Por lo anterior, la propuesta como punto de acuerdo de referencia tiene por objeto exhortar respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a efecto de que el municipio de Anáhuac, Nuevo León, sea considerado como fronterizo. Y como consiguiente reciba los beneficios económicos correspondientes.

Anáhuac es el único municipio fronterizo del estado de Nuevo León. Está ubicado a 200 kilómetros de la capital. Limita al norte con Laredo, Texas y Nuevo Laredo Tamaulipas; al sur con Lampazos de Naranjo y Vallecillo Nuevo León: al oriente con Guerrero, Tamaulipas, y al poniente con Juárez Coahuila.

Con este tenor, el pasado mes de diciembre de 2012 el Congreso estatal aprobó por unanimidad y exhortó al titular del Poder Ejecutivo en el mismo sentido, el cual fue presentado este punto de acuerdo por el diputado local José Antonio González Villarreal, a nombre también del Grupo Parlamentario del PRI, en el Congreso del estado.

Tácitamente los beneficios de estímulos fiscales y económicos que la Federación mantiene, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorga a las personas físicas y morales establecidas en las referidas zonas son:

El impuesto al valor agregado, cuya tasa es del 11 por ciento; los impuestos generales de importación y exportación, así como las contribuciones y cuotas compensatorias en los términos de la Ley Aduanera; el impuesto sobre nómina que favorece el desarrollo económico de estas circunscripciones territoriales, principalmente en obra pública; impuestos sobre la adquisición de inmuebles; impuestos prediales y municipales; productos, aprovechamientos y contribuciones de mejoras; impuestos de la tenencia  y uso de vehículos; servicios públicos municipales; servicios de catastro y usos del suelo.

La estrategia programática del Ramo 28, es decir, que si un municipio se lleva a cabo actividades de comercio exterior, es susceptible de solicitar el recurso previsto en el fondo del 0.136 por ciento de la recaudación federal participable.

Por los argumentos anteriormente vertidos, dada la ubicación geográfica de Anáhuac, Nuevo León, solicitamos respetuosamente contar con el apoyo de esta honorable asamblea, a efecto de que sea aprobado el presente proyecto. Es cuanto, compañera presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se considera de urgente resolución.

De conformidad con el artículo 113, numeral 3, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene el uso de la voz por la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, la diputada María Sanjuana Cerda Franco, hasta por tres minutos.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con el permiso de la Presidencia. Señoras y señores legisladores, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza está a favor del punto de acuerdo, porque una de nuestras  prioridades consiste en impulsar la agenda municipalista como elemento indispensable en el proceso de construcción del federalismo mexicano del siglo XI.

El municipio es la base de la organización política y social de las naciones contemporáneas, el primer y más cotidiano contacto de la población con el Estado se da a través de los gobiernos municipales. Por ello es importante trabajar en los distintos ámbitos, particularmente en el Congreso de la Unión, para generar las condiciones legales, fiscales, políticas e institucionales que fortalezcan a los ayuntamientos y detone el desarrollo sustentable en los municipios.

Es importante que en la promoción de la agenda municipalista se tome en cuenta que existe una gran diversidad en todos los municipios de México, mientras algunos tienen condiciones que les permiten desarrollarse y generar bienestar y seguridad a sus habitantes, otros, la mayoría, presenta situaciones de marginación y pobreza. Por eso debemos enfocar  esfuerzos hacia la optimización de las ventajas que cada municipio puede explotar.

En este orden de ideas es muy pertinente el resolutivo que se propone en el punto de acuerdo, el municipio de Anáhuac seguramente obtendrá beneficios a partir de su clasificación como municipio fronterizo.

Anáhuac es un municipio de apenas 18 mil 483 habitantes, su población económicamente activa es de 6 mil 589, es decir un 43 por ciento, pero nos llama la atención que de la población ocupada el 73 por ciento son hombres y el 27 por ciento son mujeres, mientras que a nivel nacional la proporción es 62 por ciento hombres y 38 por ciento mujeres. Es decir, en Anáhuac, Nuevo León, las mujeres necesitan más oportunidades de trabajo y condiciones propicias para trabajar.

Pero hay otro dato. En Anáhuac, 10 mil 370 personas tienen menos de 30 años de edad, lo que representa el 56 por ciento de su población total, y la población en edad para estudiar, es decir de 3 a 24 años de edad, asciende a 7 mil 328 niños y jóvenes, de los cuales solamente asisten a escuela 4 mil 679, es decir el 63 por ciento. Pero lo más significativo es que en los niveles de educación media  y superior el porcentaje de jóvenes que no asisten a la escuela es del 64 por ciento.

Este municipio cuenta sólo con 13 escuelas de preescolar, 7 de primaria, 5 de secundaria y 2 de bachillerato, y un dato todavía muy significativo; en las tardes en este municipio no hay una actividad atractiva y productiva para los jóvenes. El área de educación media superior está completamente desprotegida, por eso consideramos que con los beneficios económicos fiscales que se obtengan al considerarlo como municipio fronterizo, Anáhuac podría tener otra vez un punto de desarrollo más significativo, brindándole oportunidades a jóvenes y a mujeres con mejores y más escuelas y sobre todo con mayores oportunidades en la vida productiva.

Por eso, el Grupo de Nueva Alianza manifestamos nuestro apoyo a este punto de acuerdo y haremos lo conducente para que en nuestra tierra, en lo particular en Anáhuac, pudiéramos consolidar este punto de acuerdo a favor de lo aquí expresado. Muchas gracias. Y Nueva Alianza con su voto a favor.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. Por la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, en el uso de la voz el diputado Ricardo Cantú Garza, hasta por tres minutos.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, Nuevo León cuenta con poco más de 4 millones de habitantes y es considerado el octavo en la lista de los más poblados de nuestro país.

De sus habitantes se sabe bien que la mayor parte viven en la zona metropolitana de Monterrey. Las principales actividades comerciales del estado radican principalmente en el comercio, la industria, actividades agropecuarias, transportes y comunicaciones y la maquila, dejando claro de todo ello que el estado tiene una elevada tasa de participación económica a nivel nacional misma que en todo momento debe ser atendida e incentivada para permitir aún más su crecimiento.

Comparado con otras entidades federativas, donde se tienen varios municipios aledaños a los Estados Unidos de Norteamérica, Nuevo León solamente tiene un municipio fronterizo, dicho municipio es el de Anáhuac, y no obstante, a la amplia gama de actividades económicas que se desarrollan en todo Nuevo León, el municipio de Anáhuac, como muchos otros, es un lugar pobre y la mayoría de sus habitantes sólo cuentan principalmente con los trabajos que pueden ofrecerse en las empresas, con un salario mínimo.

Compañeras y compañeros diputados, con estos antecedentes debemos tener claro que es necesaria la intervención de múltiples factores que permitan un equilibrio social y económico, no sólo para este municipio y Nuevo León, sino también para todo el territorio nacional.

Decir que este municipio no pueda ser considerado como parte de una franja fronteriza es sinónimo de injusticia e inequidad, pues dadas las actuales condiciones en las que viven decenas de familias en Anáhuac, ven constantemente mermados sus ingresos provenientes de sus pequeños salarios, como consecuencia del pago de altas tasas impositivas.

Es pertinente señalar que el presente punto de acuerdo enuncia con precisión el tipo de estímulos fiscales y económicos a los que estarían sujetos sus habitantes, trabajadores y empresas, beneficios tales como: un impuesto al valor agregado que puede ser calculado aplicando la tasa del 11 por ciento a los valores que señala la ley, pueden ser sujetos para su inclusión en los conceptos de impuestos generales de importación y exportación, así como las contribuciones y cuotas compensatorias en los términos de la Ley Aduanera, estarían en condiciones de solicitar los recursos previstos en el Fondo 0.136 por ciento de la recaudación federal participable, bajo el rubro de la estrategia programática del Ramo 28, ya considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Es decir, consideramos que el beneficio de brindarles estas atenciones a los habitantes y empresarios del municipio de Anáhuac, con el reconocimiento de ser parte de la frontera con Estados Unidos, es también una garantía de la mejora en la calidad de vida de ellos y del fortalecimiento al federalismo nacional.

No sólo estamos hablando entonces de los beneficios directos antes descritos, sino también de la activación de toda una cadena productiva que brinde frutos para el estado de Nuevo León y para el país.

Por lo antes expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votaremos a favor del presente punto de acuerdo. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, en el uso de la voz la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con su venia, diputada presidenta. La frontera norte es la de mayor extensión en todo el país, al contar con una longitud de 3 mil 326 kilómetros lineales.

En ésta existe una zona económica conocida como franja fronteriza, determinada por una visión preponderantemente económica, ya que tiene un desarrollo desigual debido a las diferencias de la economía deformada por el carácter económico, político y social de la dinámica fronteriza.

La característica principal de esta zona radica en que existen exenciones arancelarias para la importación de ciertos productos con presencia solo al interior de la franja.


Otro importante aspecto es que la tasa de algunos impuestos es baja. Un claro ejemplo de ello es el caso del impuesto al valor agregado que en dicha zona es del 11 por ciento, a diferencia del 16 por ciento en el resto del país.

Estas prerrogativas reconocidas a los estados y municipios que conforman la zona económica denominada como franja fronteriza surgen como una medida preventiva para evitar el quebranto del mercado nacional, ya que por su propia condición resulta casi imposible competir contra la inmensa cantidad de productos que pueden adquirirse, de origen estadounidense, a menor precio.

La frontera norte tiene un desarrollo desigual debido a las diferencias de la economía, deformada por el carácter económico, político y social antes mencionado. No podemos dejar pasar temas de extrema importancia. Las grandes concentraciones de población en esta región atraen diversos problemas como lo son las carencias importantes en la infraestructura urbana, educativa y de salud.

La población tiene, en general, un bajo nivel de escolaridad y la mayoría de la infraestructura de salud se concentra en los grandes centros urbanos fronterizos. Asimismo, existe un sector importante de la población que no tiene acceso al agua potable, drenaje y vivienda.

Las mayores situaciones de riesgo que existen en estos estados del norte son el tráfico de armas, el lavado de dinero, las drogas y los indocumentados. Todo en consecuencia de la falta de coordinación y apoyo oportuno de las autoridades, generando violencia e inseguridad en esta región.

Concordamos con el punto de acuerdo en la solicitud del titular del Poder Ejecutivo federal para decretar a Anáhuac, Nuevo León como municipio fronterizo, lo cual representa un beneficio para los habitantes de la demarcación, pero lo trascendental de los municipios fronterizos debería centrarse en la seguridad interna y en el auge de la economía, que debe optimizarse para que la población no piense en migrar hacia los Estados Unidos.

Por lo anteriormente expuesto el Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano votará a favor de este punto de acuerdo. Es cuanto.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. Por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, en el uso de la voz, el diputado David Pérez Tejada Padilla.

Saludamos a alumnos de derecho que vienen del Colegio Universitario de Humanidades del estado de Querétaro, invitados por el diputado Ricardo Anaya Cortés. Bienvenidos.

El diputado David Pérez Tejada Padilla: Con su venia, señora presidenta. Honorable asamblea, en el marco económico las regiones tienen éxito con respecto a otras gracias a la ventaja comparativa. Es decir, cada región aprovecha sus entornos naturales, como la geografía, para ofrecer a otras latitudes aquello que no tienen.

Pero la ventaja comparativa no necesariamente proviene de marcos naturales, también pueden ser artificiales, como los beneficios fiscales, pudiendo comercializar de esta manera a un costo menor a lo que podrían realizar sus competidores.

Por lo anterior, y en voz del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, creemos que este punto de acuerdo sujeto a discusión en este instante es justo y debe concederse para lograr que el municipio de Anáhuac, en Nuevo León, sea considerado como un municipio fronterizo.

Les quiero comentar que –por mi antecedente de ser residente de un municipio fronterizo de Mexicali, Baja California– nos sumamos a esta propuesta de uno de los 51 municipios que integran Nuevo León, ya que cerca de 80 años de haber sido fundado este municipio tiene una frontera muy dinámica, que es la frontera de Colombia-Nuevo León, que es la que colinda al extremo norte con el condado de Webb en Texas.

Es por ello que el municipio de Anáhuac al ser parte de la frontera norte se ve en una constante de tener que comercializar productos, bienes y servicios, por ello su población está ávida de poder satisfacer estas necesidades con sus homólogos del otro lado de la frontera. En este sentido la actividad de intercambio entre ellos se ve muy limitada y en desventaja.

En este orden de ideas se está configurando una discriminación entre las células municipales, pero más que eso es una discriminación hacia las personas que habitan en esta comunidad municipal de Anáhuac.

Es por ello que pugnamos que en breve el Ejecutivo federal emita el acto administrativo pertinente a que se decrete este municipio de Anáhuac, Nuevo León, como fronterizo y en consecuencia se tendrían una gama de beneficios a favor de este municipio, especialmente en el tema tributario, ante la Secretaría de Economía, y de Hacienda y Crédito Público.

Respecto a esto último se ha pronunciado de modo indirecto el pleno de la Suprema Corte, expresando que al no concederle a los municipios fronterizos el mismo trato se estaría rompiendo con una equidad, la cual es un principio en perjuicio de las personas de acuerdo al artículo 31 de nuestra Constitución.

Para cerrar, únicamente a nombre del Partido Verde Ecologista de México, decirles que para nosotros este punto de acuerdo es de suma importancia que nos sumemos todos los diputados y diputadas de esta honorable asamblea, ya que con actos como éste demostraremos que las políticas públicas se pueden hacer realidad para los pobladores de cierto municipio. Debemos hacer lo posible, diputados. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Por la fracción parlamentaria del PRD, en el uso de la voz, el diputado Marcelo Garza Ruvalcaba.

El diputado Marcelo Garza Ruvalcaba: Con su permiso, diputada presidenta. Muy buenas tardes, compañeros y compañeras diputadas. En relación al punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal decrete el municipio de Anáhuac, Nuevo León, como municipio fronterizo, quiero exponer a nombre del Partido de la Revolución Democrática ante esta honorable asamblea lo siguiente:

La historia de México es la de una sociedad que a lo largo del tiempo ha buscado su unidad y su identidad a través de la convergencia de sus distintos proyectos y formas de pensar. Si bien es cierto que México es un país plural y con una amplia diversidad de culturas, pueblos y formas de pensar, esto no ha sido un obstáculo para conformar un país unido y orgulloso de sí mismo.

Cada región y cada lugar de nuestro país tienen distintos rasgos económicos, políticos y sociales, que a pesar de su particularidad han contribuido al enriquecimiento de la cultura mexicana.

En el caso del estado de Nuevo León, los que nacimos y vivimos ahí nos sentimos muy orgullosos de ser mexicanos, hablar de Nuevo León es hablar de la historia de México. Nuevo León es un estado que ha contribuido al desarrollo del país mediante la búsqueda de la industrialización y el desarrollo empresarial.

La cultura regiomontana se ha caracterizado siempre por la innovación y por entender al trabajo como algo vital para mejorar la calidad de vida de los mexicanos. En este sentido, siempre hemos estado dispuestos a colaborar y a ayudar a otros estados que integran nuestra República. Somos promotores y defensores del Pacto federal; sabemos que como estado y como mexicanos debemos apoyar a aquellos otros estados que enfrentan retos. En Nuevo León siempre buscamos contribuir con nuestro país.

Es por esto, compañeras y compañeros diputados, que nos presentamos ante esta soberanía con el objetivo de pedirles su apoyo para que el municipio de Anáhuac sea considerado como municipio fronterizo.

El municipio de Anáhuac tiene una gran perspectiva de crecimiento en materia de agricultura y ganadería; su ubicación estratégica le genera una potencialidad de desarrollo importante, ya que es frontera con la mayor economía del mundo y el reconocimiento solicitado le permitirá contar con mecanismos financieros eficientes. Este contexto privilegiado nos obliga a coadyuvar y trabajar a favor de este municipio para que logre sus objetivos.

El reconocimiento de municipio fronterizo le permitirá tener capacidades fiscales necesarias, así como instrumentos de política pública para seguir generando mejores condiciones económicas y sociales para la región y con ello posibilitar un mejor escenario de desarrollo para todos los habitantes del municipio; al mismo tiempo, les daremos el impulso necesario para insertarse de manera exitosa en la economía de América del Norte y con ello posicionarlo dentro del contexto de la globalización. Para el futuro de nuestro país es imprescindible seguir teniendo los instrumentos necesarios que permitan consolidarnos con nuestros socios comerciales.

Compañeros y compañeras diputadas, Nuevo León y el municipio de Anáhuac requieren el apoyo de todos ustedes. Por ello, les solicito de manera respetuosa aprueben este exhorto que sin duda beneficiará a todo México. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Por la fracción parlamentaria del PAN, en el uso de la voz el diputado Alberto Coronado Quintanilla.

El diputado Alberto Coronado Quintanilla: Con su permiso, presidenta. Amigas y amigos todos. El tema que nos ocupa el día de hoy pone de manifiesto la responsabilidad de fomentar el desarrollo integral y el crecimiento de todas las zonas del país. El municipio de Anáhuac es el único municipio de Nuevo León que cuenta con una zona fronteriza que se compone de unos 15 kilómetros con el estado de Texas.

Cabe recordar que el 31 de enero de 1989, el Ejecutivo federal emitió un decreto por el que se expropió por causa de utilidad pública una superficie de 332 hectáreas del ejido de Colombia de este municipio a favor del gobierno del estado, para destinarlo a la construcción de un puente internacional.

El puente cuenta con ocho carriles para el tráfico comercial y no comercial. Conecta a Laredo con Colombia, Nuevo León, a través del extremo norte de la carretera 1 de Nuevo León con la carretera 255 del estado de Texas. Es operado por la ciudad de Laredo y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Desde 1992 el municipio de Anáhuac recibe las contribuciones federales por el uso comercial del Puente Colombia, el cual es el único paso fronterizo que existe entre Nuevo León y Estados Unidos. A 20 años de su apertura, el puente se ha posicionado como la puerta de salida de las exportaciones de empresas regiomontanas.

Asimismo, y a pesar de ser legalmente un municipio fronterizo, el impuesto al valor agregado en ese lugar se calcula aplicando la tasa del 16 por ciento y, como bien lo establece el presente punto de acuerdo, el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado señala que el impuesto se calcula aplicando la tasa del 11 por ciento a los valores que señale esta ley.

Amigas y amigos, para Acción Nacional el municipio formado por el conjunto de familias que habitan una comunidad es el eje de la estructura política nacional y espacio privilegiado para el desarrollo del país. Asimismo, el sistema federal debe asegurar las facultades y los recursos suficientes para el municipio, así como también la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

Por lo anterior expuesto en este posicionamiento, el Partido Acción Nacional votará a favor del presente punto de acuerdo con el fin de garantizar el crecimiento de este municipio a favor de sus habitantes. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Por la fracción parlamentaria del PRI, en el uso de la voz el diputado Benito Caballero Garza.

Saludamos al alcalde de San Diego, Bob Filner y a representantes de la Cámara de Comercio de San Diego, California, invitados por la Comisión de Asuntos Frontera Norte que preside el diputado Jaime Bonilla Valdés. Sean bienvenidos.

El diputado Benito Caballero Garza: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, como lo ha señalado nuestra compañera la diputada María de Jesús Huerta, el estado de Nuevo León cuenta actualmente con un solo municipio fronterizo: el municipio de Anáhuac, el cual a pesar de contar con todas las características y requisitos que la ley señala, no ha sido reconocido ni catalogado como tal, por lo que no recibe los derechos ni las prerrogativas que el marco jurídico otorga a todas las demarcaciones fronterizas.

Es decir, ni el municipio ni los habitantes ni los sectores productivos reciben los beneficios ni estímulos tanto fiscales como económicos que otorga la Federación, lo cual repercute de manera negativa en el desarrollo económico, social y cultural de las familias que allá habitan.

Considero, compañeras y compañeros diputados que éste es un tema eminentemente de justicia social por el que resulta adecuado exhortar respetuosamente al Ejecutivo federal a que incorpore al municipio de Anáhuac a la categoría de fronterizo en virtud de que satisface todos los requisitos señalados en la normatividad vigente, incluyendo el párrafo primero del artículo 136 de la Ley de Aduanas, y pese a que satisface todos estos requerimientos, distinguida asamblea, el municipio de Anáhuac y sus habitantes no reciben hoy los beneficios fiscales ni económicos a que tienen derecho. Me refiero a lo referente al impuesto al valor agregado, a la adquisición de inmuebles, el impuesto predial, que se otorguen productos, aprovechamientos y contribuciones, el de mejoras, el de la tenencia o el uso de vehículos, el de servicios públicos municipales, en el servicio de catastro o el del uso del suelo, así como el establecido en la estrategia pragmática del ramo número 28.

En otras palabras Anáhuac ha recibido un trato injusto e inequitativo por muchos años, motivo por el que hoy el Grupo Parlamentario del PRI y por lo que escuché, todos los grupos parlamentarios de este Congreso, se pronuncian a favor de la proposición con punto de acuerdo que está a discusión.

Revertir la situación desigual que ha vivido el municipio, compañeras y compañeros diputados, requiere de que desde el ámbito de nuestra competencia impulsemos acciones concretas  que beneficien a los habitantes de esta demarcación lo cual implica retomar las bases de un federalismo sano y participativo y que contribuirá a fortalecer los principios de un municipio libre que busca generar los mayores beneficios posibles a sus habitantes.

Compartir importantes tareas legislativas y gubernamentales en México, de graves desigualdades sociales y de fuertes desequilibrios regionales, nos obligan, a este Congreso, a potenciar y fortalecer los tres niveles de gobierno para materializar la justicia social y la democracia participativa.

Por ello el Grupo Parlamentario del PRI respalda con entusiasmo esta propuesta de nuestra compañera Mary Huerta que como mujer y como todas las mujeres de este Congreso, es una luchadora social, cuya sensibilidad y compromiso por las causas populares quedan de manifiesto con este punto de acuerdo. Es cuanto.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Ricardo Monreal Ávila para presentar proposición con punto de acuerdo en relación con los procesos electorales que se llevarán a cabo durante el 2013 y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadanos legisladores, ciudadana Presidenta: el país, nuestra nación, se encuentra en grave riesgo. Hay una crisis sistémica que los mexicanos y las mexicanas estamos viviendo, donde convergen la crisis de inseguridad, desempleo, corrupción, impunidad, aunado a la crisis educativa, del sector salud, de escasez de alimentos y agravado con la falta de legitimidad en la representación popular.

Esto está provocando un abismo entre la representación formal y la población a la que supuestamente representamos. Por eso ahora me permito plantearles un asunto de la mayor importancia.

Este punto de acuerdo que les planteo fue sustituido porque originalmente había planteado que se investigara la enorme corrupción que hay en el IFE, la enorme complicidad que hay en el IFE en actos administrativos y de compra-venta de inmuebles.

Pero solicité se fuera a comisión para sustituirlo por éste que, en honor a la verdad,  diputadas del Partido Acción Nacional insistieron en que se planteara este tema tan trascendente. Además también con el beneplácito de diputados del PRD, del Verde y de otros partidos; creo todos debemos estar interesados en que este punto se apruebe y se transparente.

En qué consiste. Consiste en la vigilancia de los 14 procesos locales electorales, en la supervisión y el seguimiento para que en esos estados del país donde habrá elecciones y donde se renuevan poderes ejecutivos locales como es el caso de Baja California, o Congresos locales y ayuntamientos, como es el caso de las otras 13 entidades federativas, no ocurran irregularidades, trampas electorales, que no ocurra la operación política-electoral ilegal, dinero sucio financiando campañas políticas en regiones y en municipios, y haya un comportamiento de la autoridad federal y local a la altura de las circunstancias de las que el país exige.

Por esa razón estoy planteando un punto de acuerdo general que contiene cuatro apartados: el primer apartado consiste en otorgarle a la Comisión Especial de programas sociales para que a través de un grupo de trabajo se dé seguimiento a los procesos locales electorales que se llevarán a cabo en julio de 2013.

¿Para qué? Para evitar la manipulación, compra o coacción del voto y garantizar los principios de certeza, legalidad e independencia, imparcialidad y objetividad.

Este punto me fue propuesto por el PRI respecto de que fuera sólo un grupo de trabajo dentro de la comisión y lo he aceptado, porque creo que a todos nos interesa y nos debe de interesar que haya limpieza en las elecciones.

El segundo punto, es que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo federal y a los ejecutivos estatales donde se celebraran elecciones para que no se manipulen programas sociales ni ningún otro servicio público en beneficio de ningún partido o candidato para así blindar las elecciones.

El tercer punto señala que la Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal y los titulares de los ejecutivos locales y ayuntamientos donde habrá elecciones este año, para que cuando menos 45 días antes de la elección suspendan la publicidad gubernamental en los términos que establece el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche (desde la curul): Presidenta.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: No hablo de suspender los programas, hablo de suspender la publicidad y el manejo... Presidenta, está... Se llama Beatriz Zavala y fue senadora de la República hace seis años.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Sonido, por favor, a la curul de la diputada Beatriz Zavala. ¿Con qué objeto, diputada? Sonido, por favor a la curul de la diputada Beatriz Zavala.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche (desde la curul): Presidenta, con el objeto de preguntarle al orador, al diputado Ricardo Monreal, si me permite hacerle una propuesta para completar este tercer punto de su proposición de punto de acuerdo.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Diputado, ¿acepta la pregunta?

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Sí, por supuesto.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche (desde la curul): No una pregunta, presidenta. Es proponer un agregado, que además de la suspensión de la propaganda oficial de los programas en el orden del gobierno federal y de las entidades federativas, también se aplique el programa de blindaje electoral, que también debe ser 45 días antes de la elección.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Me parece correcto, diputada Beatriz Zavala. Usted fue secretaria de Desarrollo Social, usted sabe muy bien los efectos y las consecuencias y no tendría inconveniente como proponente de este punto de acuerdo y si la asamblea lo autoriza, que se agregue el tema que usted comenta sobre la instrumentación del programa de blindaje electoral. Creo que enriquecería al punto de acuerdo contenido en estos cuatro apartados.

El cuarto y último punto que planteo es que la Cámara de Diputados envíe un exhorto al Ejecutivo federal, para que a través de la Procuraduría General de la República se instruya a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, la Fepade, a coadyuvar con las Procuradurías de Justicia locales donde se celebrarán elecciones este año, en la investigación y persecución de delitos electorales para inhibir cualquier conducta antijurídica que lesione, que altere, que vulnere la voluntad popular de los ciudadanos que emitan su voto de manera libre.

Éstos son los cuatro apartados que he precisado, le pediría a la presidenta pueda plasmar íntegro el documento que he preparado para tal efecto y esperaría que los diputados y diputadas puedan honrar su palabra los que así lo hicieron, para votar a favor. Esto seguro que así lo harán.

Quiero también por último decirles que fue una idea no sólo propia, sino surge de diputadas también del Partido Acción Nacional, de Leo, de Conchita, de Beatriz, de Mariana; de varias, que me parece que todos tenemos que estar en ese mecanismo y en ese proceso de transparentar y de vigilar las elecciones para que haya legitimidad de quienes nos representan. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considerar de urgente resolución.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene el uso de la voz por la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, el diputado Luis Antonio González Roldán.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Con el permiso de la Presidencia. Señoras y señores legisladores, la calidad de la democracia implica reconocer la libertad de los ciudadanos de elegir libremente a sus representantes en procesos legales legítimos y sin condicionamiento de ningún tipo.

Actualmente ya no es suficiente la presencia de comicios para determinar la existencia o no de un régimen democrático, lo que hoy en día se exige es que esos procesos sean apegados a la legalidad, se den en un contexto de plena libertad y que sus resultados sean respetados por todos los actores políticos y la sociedad.

Nuestra democracia, hay que decirlo, ha avanzado. Ha avanzado de manera gradual, pero significativamente a niveles de una calidad democrática. En el ámbito federal aún despierta la confianza de los electores, porque hemos sido capaces de construir un andamiaje legal e institucional que protege el voto libre y secreto de la ciudadanía.

Esto hay que decirlo es un logro de la sociedad mexicana, no es patrimonio de partido alguno, grupo o líder personal. Debemos reconocer que existe la tentación de prácticas inequitativas que pretenden vulnerar principios rectores de la materia político-electoral desde los niveles municipales, y desafortunadamente también hay que decirlo, de todas las fuerzas políticas que buscan resquicios en la ley para tratar de influir en la decisión de los electores.

La coacción, compra y condicionamiento del voto son fenómenos latentes en los procesos locales en diversas partes de nuestro país. Lamentablemente ningún partido es ajeno a esta problemática.

Consideramos desde Nueva Alianza, que es nuestra obligación que los 14 comicios locales, ordinarios y el proceso electoral extraordinario en el estado de Sonora, se cumpla fehacientemente con los principios de certeza, de legalidad, de imparcialidad, de objetividad, de independencia que exige la ciudadanía.

Es por ello, que el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza está a favor de los aspectos contenidos en este punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, a fin de que desde la Comisión Especial de Programas Sociales se dé un seguimiento puntual a los 14 procesos electorales y el proceso extraordinario, contemplados para este año y contribuye a brindar estos programas. Más aún, que establezcan vínculos directos con la FEPADE y sea profusa vigilante del desarrollo de los procesos electorales locales.

Un elemento paradójico que debemos destacar desde esta tribuna, es que se pida la plena vigencia de los principios rectores en materia político-electoral cuando existen hoy en día voces que no aceptan la validez de los mismos en los actos y resoluciones emanados por las propias autoridades competentes.

Debemos dejar de juzgar, desde el ámbito político y legislativo, lo que las autoridades electorales correspondientes ya juzgaron y resolvieron.

Estamos de acuerdo en evitar cualquier acción que signifique una coacción de voto. Al menos aun de que sea la propia autoridad la que use recursos públicos con fines partidistas y electorales. Pero también invitamos a todas las fuerzas políticas a que aceptemos las reglas del juego democrático que nos hemos dado con antelación.

Y así como exigimos legalidad para ciertas cosas, respetemos la legalidad y la institucionalidad del régimen político mexicano, que es lo que tenemos que fortalecer y es lo que tenemos que salvaguardar. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Por la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, en el uso de la voz la diputada Loretta Ortiz Ahlf.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se solidariza con el contenido del punto de acuerdo de urgente u obvia resolución presentado ante esta soberanía por nuestros compañeros diputados Monreal y Berdeja.

Sin lugar a dudas, es un reclamo de la ciudadanía que los comicios estén libres de contaminación, que estén ajenos a programas de gobierno que supuestamente están dirigidos a los sectores más marginados del país. Este año, como apuntan los compañeros legisladores, se celebrarán elecciones en 14 entidades de la República, incluyendo una gubernatura.

Al respecto tenemos la experiencia de los comicios realizados el año pasado, en que estuvo en juego la Presidencia de la República y cuyo proceso y resultado no tuvieron la limpieza que los mexicanos hubieran deseado.

Así se presentaron los casos en que las autoridades electorales, IFE y Trife desdeñaron sin más razones que el autoritarismo y la responsabilidad todos los argumentos que los partidos de oposición pusieron sobre la mesa de los debates.

Indudablemente, fue una pésima experiencia que se está volviendo recurrente, porque también en 2006 la fenomenología se presentó en el mismo sentido, de desalentar y violar la voluntad de los mexicanos.

Los casos de Monex y Soriana fueron los símbolos del fraude electoral de 2012, que fueron desechados de manera absurda e ilegal.

De ahí que ante la proximidad de las elecciones de julio de este año y con a instauración de programas supuestamente sociales, como la Cruzada contra el Hambre, el seguro del desempleo, el seguro de vida para jefas de familia, tenemos que encender las luces rojas de alerta para que no se desvíen los recursos públicos destinados a dichos programas.

Es indispensable que las elecciones a realizarse estén libres de la sensación de contaminarlas con los recursos públicos destinados a fines que no debieran ser partidistas.

Afortunadamente, en la actual legislatura, en contraposición del pasado reciente contamos con una Comisión Especial de Programas Sociales, que entre sus objetivos para el trienio 2013-2015 se ha previsto incluir en su programa de trabajo precisamente el de procesos electorales para el periodo señalado.

Esta Comisión Especial ha iniciado sus trabajos preparatorios y en breve presentará el detalle de sus actividades en el rubro mencionado, de tal manera que pueda contar con toda clase de recursos indispensables para operar positiva y oportunamente.

En mérito de lo expuesto el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor del punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, presentado ante esta soberanía. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. Por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, en el uso de la voz, el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

Saludamos a alumnos de la Escuela Primaria John Dewey, del estado de Querétaro, invitados por el diputado Marcos Aguilar Vega. Bienvenidos.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidenta. Con su permiso. Este punto de acuerdo básicamente lo que persigue es construir un blindaje electoral en las 14 entidades federativas donde se llevarán a cabo comicios locales. Habrán 2 mil 181 cargos en disputa; una gubernatura, la de Baja California, ayuntamientos y diputados locales.

Lo que se persigue con este punto de acuerdo –que vemos que gozará del consenso– es ni más ni menos que evitar las trapacerías y la utilización facciosa y clientelar del gobierno de la propaganda oficial y de los programas sociales.

Lo que buscamos es que no san estas elecciones ocasión para que gobernadores caciques o sátrapas utilicen todos los recursos del Estado, den línea a los funcionarios y bajen los programas sociales a través de beneficiarios que sean promovidos como futuros votantes, alterando de esta manera el ejercicio libre del sufragio, comprando y coaccionando el voto.

Pero también lo que buscamos es que el gobierno federal no utilice las delegaciones como cuarteles electorales, sobre todo con –lo que aquí comentaba la diputada Loretta Ortiz– el tema de la Cruzada contra el Hambre.

No queremos que la Cruzada contra el Hambre se convierta en una cruzada por los votos y que todo este alineamiento de programas que se está dando, coordinados por la Secretaría de Desarrollo Social, sirva para coordinar toda una infraestructura territorial electoral, porque hemos visto cómo por un lado el Programa de Prevención del Delito que coordina Roberto Campa y por el otro lado Sedesol están armando todo un tejido territorial. Sabemos los problemas y no estamos en contra de que se apliquen los programas y se prevenga el delito, pero no queremos que sirvan para estar llevando votos.

También lo que planteamos es, el tema de los órganos electorales locales. Nosotros vamos a cuestionar siempre las irregularidades de los órganos electorales, eso no es por tenerle o no respeto a las instituciones, es por cuestionar a los malos servidores públicos y los institutos electorales locales son muy onerosos, pero se han convertido en órganos de consigna al servicio de los ejecutivos locales.

Quiero tocar, por ejemplo, el caso de Zacatecas, donde la presidenta del Instituto Electoral, Leticia Soto, ha venido obstruyendo el trabajo de los partidos políticos y ha bloqueado coaliciones, alterando el derecho de asociación y de autoorganización de los partidos políticos. Pero éste es un caso, el de Zacatecas, si revisamos otros estados e incluso yo señalaría con objetividad que no es nada más un asunto del PRI, es un asunto generalizado de los órganos electorales que se ponen de tapete de los ejecutivos locales.

Por eso en su momento plantearíamos también que construyamos un gran Instituto Nacional Electoral que coordine todos los procesos para evitar que se viole la secrecía, que se viole las campañas y que se viole el buen desarrollo democrático en nuestro país. Empecemos pues por este punto de acuerdo. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, en el uso de la voz, el diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.

El diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Con el permiso de la Presidencia. Estamos plenamente convencidos que el punto de acuerdo que hoy se discute promovido por el diputado Ricardo Monreal, es un asunto que debe unirnos a los mexicanos quienes aspiramos a una democracia transparente, libre, donde se garanticen procesos electorales transparentes para los ciudadanos.

Estamos también convencidos que el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre representa el gran motor para erradicar la pobreza. Nos atrevemos a garantizar que nunca un instrumento debe ser los programas sociales, sean utilizados con objetivos clientelares, con objetivos electorales.

Por eso hacemos el llamado y nos sumamos para que los gobernadores de las diferentes entidades federativas y presidentes municipales donde se celebrarán los comicios electorales retiren su publicidad gubernamental, tal y como lo dispone nuestra Constitución Política de México, los 45 días antes de celebrarse dicha jornada electoral.

Por lo anterior y la coincidencia que tenemos, el Partido Verde se pronuncia por la suspensión de esta publicidad; y que en los términos aludidos en las leyes estatales y en las leyes electorales específicas, se manifieste la imposibilidad de pronunciar cualquier programa social, cualquier obra pública y de esta manera garantizar un proceso en paz, tranquilo y sobre todo democrático en igualdad de circunstancias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Por la fracción parlamentaria del PRD, en el uso de la voz la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero.

La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Con su venia, diputada presidenta. Espero que también me extienda el tiempo como a mis demás compañeros. Compañeros y compañeras diputados. En el Grupo Parlamentario del PRD votaremos a favor de este presente punto de acuerdo toda vez que es inaceptable que ahora las mapacherías y trapacerías electorales se quieran institucionalizar.

Para muestra un botón. La famosa Cruzada Contra el Hambre, con un exceso propagandístico de promoción electoral, millones de pesos a la promoción de un programa social en vez de aplicarlo de manera directa.

Más que esto, es un programa electorero con fachada muy mala –por cierto– de programa social. Con una pésima selección de los municipios objeto de atención que más bien obedece a las cabeceras distritales electorales de municipios que comprenden capitales políticos, botines para estos nuevos bucaneros de la miseria, mercenarios de la necesidad.

Del Programa sin Hambre, yo creo que no; sí tiene hambre, pero de votos comprados desde un partido que no solamente gana a sí, sino a través de la promoción de los mismos.

Preocupa que esta comisión ahora ya no sea comisión, va a ser un grupo de trabajo. Ojalá y, espero, diputados, todos les demos ese respaldo para que verdaderamente tenga dientes y puedan ir más allá de la revisión de esas políticas públicas y no este grupo de partido busque también encabezar ese grupo de trabajo, como lo vimos el día de ayer con el asunto de Monex.

La Cruzada Contra el Hambre presente en las 32 entidades del país eligió sin lugar a dudas los municipios más por su peso electoral que por su situación de pobreza. Combatir la pobreza, combatir el hambre no se hace con la entrega de despensas de avena supuestamente enriquecidas. No, compañeras y compañeros diputados.

Debemos de tener diagnósticos serios. Contar con el trabajo de la Academia, de muchas instituciones públicas que tienen investigación sobre el tema. Transparentar los padrones de beneficiarios, coordinarnos no solamente con los estados sino con los municipios, el gobierno del D. F., y las 16 delegaciones; contar si es verdaderamente una política pública, con la participación de la ciudadanía directa en la fiscalización, en la revisión y en el acompañamiento de estos programas sociales.

Sólo así, compañeros, pudiéramos confiar en que esto va hacia adelante y no va a ser una mera simulación.

Por eso, compañeros, en nuestro Grupo Parlamentario del PRD estaremos atentos con la ciudadanía no solamente a hacer las denuncias correspondientes, sino a fincar las responsabilidades administrativas y penales de esos servidores públicos que se dedican a mercadear y a traficar con la miseria, con la pobreza y que además y ojalá y esto sea parte también de esta política de la Cámara, no avalemos pegarle de manera directa al bolsillo de esa gente en extrema pobreza incrementándole el IVA en medicinas y en alimentos. Por su atención gracias y el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del mismo.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. Por la fracción parlamentaria del PAN, en el uso de la voz la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Con el permiso de la Presidencia. Como nunca antes la política social del gobierno federal es objeto de manipulación y uso discrecional.

Desde la puesta en marcha de la Cruzada, de la llamada Cruzada contra el Hambre, se han venido tomando una serie de decisiones que dejan ver claramente el objetivo electoral que este gobierno pretende imprimirle a la política social. La Cruzada excluyó a los municipios más pobres del país.

Se modifican a modo las reglas de operación de programas sociales para beneficiar a ciertos sectores de la población que no necesariamente son los que más necesitan, sino aquellos que representan grandes clientelas políticas. Tal es el caso de las reglas modificadas de Oportunidades, donde criterios de selección de la población objetivo de la Cruzada y la metodología de fiscalización de este programa son totalmente contradictorios.

Estas decisiones pasan por encima de los grandes avances de la institucionalidad de la política social de Estado que se había venido construyendo en nuestro país en los últimos años. Hoy todo eso es cosa del pasado. Se actúa con total discrecionalidad y con un objetivo claro de rentabilidad política. Se ha perdido el rumbo de la política social.

Por eso afirmamos que no se busca ayudar a los que menos tienen, sino a los que aportan votos; no se busca aliviar la pobreza, sino producir rendimientos electorales.

En Acción Nacional alertamos al gobierno y sobre todo a la sociedad, tiene el gobierno actual que redirigir su política social, debe atender lo que más cala al país que es la desigualdad, tiene que orientar su actuación para que haya una sociedad más justa y participativa.

Los principales operadores del PRI que son sus gobernadores, ya están haciendo de las suyas en sus estados. Ahí está Veracruz, Quintana Roo. No vamos muy lejos, incluso, con mi estado, Chihuahua. Los señores gobernadores se dedican al próximo proceso electoral, atentando incluso contra sus propios militantes, acomodando piezas a modo.

Hace unos minutos el presidente nacional, Gustavo Madero, acaba de pedir juicio político para el gobernador de Veracruz y para Rosario Robles por el manejo discrecional de los programas sociales y le ha exigido a Peña Nieto que no ponga en riesgo el Pacto por México. Ya estuvo suave, no vamos a permitir que traten de pasar por encima de nuestra disposición de trabajo por este país.

Si no respetan lo fundamental, tendrán respuesta en el mismo sentido, se quedarán con su Pacto por México, que no es otra cosa más que una deuda histórica que ha tenido el PRI con todos los mexicanos.

Exigimos al actual gobierno que no siga por la ruta que ha trazado. La sociedad no es la misma de hace 12 años. Reconocemos que superar la pobreza y disminuir las desigualdades sociales es una tarea de todos. Pero tenemos que hacerlo con responsabilidad, con estricto apego a la ley.

En Acción Nacional estaremos vigilantes de que se cumpla a cabalidad. La desesperanza de los más pobres no alcanza a dimensionar la tiranía de un gobierno que los observa sólo como botín político. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Sonido por favor a la curul del diputado Víctor Serralde. Con qué objeto, diputado.

El diputado Víctor Serralde Martínez (desde la curul): Gracias, Presidenta. Quiero hacer alguna aclaración a las palabras de la diputada Rocío Reza, si me lo permite la diputada.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: La diputada ya terminó con su tiempo y estamos en posicionamiento de fracciones, diputado. En el uso de la voz, por la fracción parlamentaria del PRI, el diputado Rafael González Reséndiz. Diputado Durazo.

El diputado Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidenta, llama la atención su inflexibilidad respecto a un exceso mínimo de tiempo de la oradora y, dada su filiación política priista, no nos queda menos que asumir que es una actitud facciosa en la conducción, más allá de si aceptamos o no el contenido de quien hizo uso de la tribuna.

Yo pediría, como lo hacen otros presidentes en la conducción de la mesa, que hubiera una flexibilidad mínima que nosotros entendemos que debemos de respetar, pero que le da mayor cordialidad al desarrollo de los trabajos en el pleno. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Esta Presidencia ha sido respetuosa con la lista de oradores, así como con el tiempo de cada uno de los oradores y bastante tolerante, a los cuales se les ha dado parejo, mínimamente un minuto.

El diputado Víctor Serralde Martínez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Sonido, por favor, en la curul del diputado Víctor Serralde.

El diputado Víctor Serralde Martínez (desde la curul): Presidenta, la solicitud la hice en el momento en que estaba hablando la diputada.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Yo le solicité tiempo a la diputada, no quiso darlo, era su tiempo. Ella siguió con su lectura, diputado, hasta el final.

El diputado Víctor Serralde Martínez (desde la curul): A ver, aquí está la diputada, que me diga si ella no me permitió el uso de la voz.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Continúe, diputado.

El diputado Rafael González Reséndiz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la realización de las elecciones limpias, vigiladas por los ciudadanos, es un propósito que todos compartimos y algo que ha costado mucho esfuerzo construir sobre una base de participación ciudadana en la organización de los procesos, y con instituciones que participan no sólo en la fase operativa de los comicios, sino en la solución de controversias y de posibles irregularidades que se lleguen a presentar en perjuicio de cualquier partido o candidato.

Desde hace tiempo, nuestro país tiene uno de los sistemas electorales más sofisticados y los mayores recursos de vigilancia e impugnación en caso de irregularidades, pero lo fundamental de todo ese sistema es la participación  de los ciudadanos y la confianza que los candidatos y partidos políticos puedan llegar a despertar en ellos para que acudan a las urnas, ejerzan con total libertad su derecho al sufragio y tengan la certeza que su voluntad será respetada.

Lo que se ha logrado en ese sentido ha sido trabajo de todos en un proceso largo que ya dio como resultado la alternancia del Poder Ejecutivo como los gobiernos estatales. Esta Cámara de Diputados en la cual ningún partido por sí mismo tiene mayoría absoluta, es muestra de la pluralidad que existe y que refleja la voluntad ciudadana expresada con el voto.

Conservar lo que se ha logrado también es responsabilidad de todos, por eso de la misma manera en que se pide a las autoridades de cualquier partido político que actúen conforme a lo que establece la ley, a lo cual por otra parte están obligados, sería conveniente incluir también un exhorto a los partidos políticos para que ajusten su conducta al marco legal, se comprometan a seguir los cauces institucionales para dirimir posibles controversias y, sobre todo, se muestren respetuosos de la voluntad ciudadana...

El diputado Víctor Serralde Martínez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Diputado, disculpe, ¿con qué objeto diputado Serralde? Sonido por favor a la curul del diputado Víctor.

El diputado Víctor Serralde Martínez (desde la curul): Le solicito al compañero diputado si me admite una pregunta.

El diputado Rafael González Resendiz: No, señor diputado.

El diputado Víctor Serralde Martínez (desde la curul): No le saque.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Continúe, diputado.

El diputado Rafael González Resendiz: Porque tan malo es para la democracia la intervención indebida de algunas autoridades en los comicios, como el arrojar sospechas injustificadas por anticipado para descalificar de antemano resultados que prevén adversos.

Aquellos que ya anticipan malos resultados electorales deberían de revisar mejor los perfiles de sus candidatos...

El diputado Juan Bueno Torio (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Diputado Bueno, ¿con qué objeto?

El diputado Juan Bueno Torio (desde la curul): Para preguntarle al orador si en su criterio hay que sancionar a funcionarios públicos como los del gobierno de Veracruz que están utilizando el programa Oportunidades para trabajar en la próxima campaña que viene.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Nada más les recuerdo que estamos en fijación de posturas, compañeros diputados. En fijación de posturas no proceden preguntas ni rectificaciones de hechos, pero conteste, diputado.

El diputado Rafael González Reséndiz: Aquellos que ya anticipan malos resultados electorales deberían revisar mejor los perfiles de sus candidatos, trabajar para resolver sus problemas y disputas internas y construir mejores propuestas. No es ético responsabilizar  a otros de los errores propios, no es sembrando la desconfianza en la vía electoral como se hará avanzar la democracia.  Es responsabilidad de todos que los avances del país en materia electoral redunden en una mayor participación de los ciudadanos, en una democracia mucho más consolidada.

Eso no se logra desalentando su participación, sino al contrario, promoviendo la cultura democrática y por la conciencia del valor del sufragio. Por eso nosotros proponemos que el exhorto que se presenta se agregue un resolutivo en los siguientes términos: Que la honorable Cámara de Diputados exhorte a los partidos políticos como entidades de interés público, para que ajusten su conducta al marco legal, se comprometan a seguir los cauces institucionales para dirimir posibles controversias y se muestren respetuosos de la voluntad ciudadana una vez concluidos los procesos electorales.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Diputado, disculpe. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Leonor Romero Sevilla (desde la curul): Señor diputado, es una propuesta. A mí me gustaría pedirle que pusiera explícitamente en su propuesta que está haciendo, que no se compren votos por hambre por favor, en los programas.

El diputado Rafael González Reséndiz: La propuesta del Grupo Parlamentario la dejo aquí en la Mesa, donde es que la honorable Cámara de Diputados exhorta a los partidos políticos como entidades de interés público, para que ajusten su conducta al marco legal y se comprometan a seguir los cauces institucionales para dirimir posibles controversias y se muestren respetuosos  de la voluntad ciudadana una vez concluidos los procesos electorales. Ésa es la propuesta de mi Grupo Parlamentario y la dejo aquí en la Mesa. Gracias, presidenta. Es cuanto.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Diputado Omar Borboa, ¿con qué objeto?

El diputado Omar Antonio Borboa Becerra (desde la curul): Sólo con el objeto de preguntarle a mi paisano de Jalisco, señora presidenta, si realmente cree que fueron los mejores candidatos que obtuvieron la victoria en Jalisco, porque sabemos que es muy cuestionado el actual gobernador Aristóteles, por todo su proceder como personal, el político dejó más endeudado a Guadalajara en todo el país.

El municipio más endeudado es Guadalajara y fue su gobernador. ¿Creen que porque fue un gran candidato, o realmente por la compra de votos que tuvieron en el estado? Que la cuota que tuvo Jorge Aristóteles en el estado fue lo que causó que ganaran, no fue un gran perfil, y ustedes lo saben, compañeros, lo hemos platicado.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Proceda la Secretaría a preguntar en votación económica, si se acepta la propuesta de modificación de la diputada Beatriz Zavala, previa lectura, por favor.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Debe decir: Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta a los titulares de los Poderes Ejecutivo, federal y locales, donde habrá elecciones este año, para que cuando menos 45 días antes de la elección instrumente el programa de blindaje electoral y suspendan toda la publicidad gubernamental en términos de lo que establece el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta si se acepta la modificación al párrafo segundo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se acepta la propuesta. Se solicita a la Secretaría someta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta presentada por el diputado Rafael González Reséndiz.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: La Honorable Cámara de Diputados exhorta a los partidos políticos como entidades de interés público, para que ajusten su conducta al marco legal, se comprometan a seguir los cauces institucionales para dirimir posibles controversias y se muestren respetuosos de la voluntad ciudadana una vez concluidos los procesos electorales.

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación presentada por el diputado González Reséndiz. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Permítame. A ver, la tiene que aceptar el diputado Ricardo Monreal, que es el proponente. Perdón, una disculpa a los presentes. Sonido, por favor, a la curul del diputado Ricardo Monreal.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Bueno, presidenta, en efecto el procedimiento es el que usted acaba de rectificar, porque en un principio acepté la modificación que me proponía la diputada Beatriz Zavala, sin embargo también acepto, no tengo ningún inconveniente en que se incorpore este punto, creo que a todos nos ayuda.

Y una de las personas que estuvo también en el grupo de mujeres panistas era Rocío, que estuvo pendiente de este punto de acuerdo. Creo que vale la pena que todos estemos en esa condición y aceptaría, como proponente, este adicional punto que propone el diputado González. Hoy estoy en una actitud muy tranquila.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la propuesta del diputado González Reséndiz, aceptada previamente por el diputado Ricardo Monreal.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación del diputado González Reséndiz, que ya fue aceptada por el proponente. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se acepta la modificación. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo con las modificaciones previamente aceptadas.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo con las modificaciones ya aprobadas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXXVII Bis al artículo 8 y una fracción XV al artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Alfonso Inzunza Montoya, para fundamentar el dictamen.

El diputado Alfonso Inzunza Montoya: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, con el agradecimiento a la Comisión de Pesca, a todos sus integrantes por la dedicación, el esfuerzo y el trabajo para poder sacar adelante este dictamen.

Este dictamen que sometemos a la consideración de este pleno propone fundamentalmente el establecimiento de apoyos a la pesca y la acuacultura, como incentivo a la productividad de los pescadores en términos de justicia social y política merecen y que contribuirá a abatir los rezagos en que se encuentra la pesca del país desde hace ya varios años.

En este sentido, los apoyos directos de la pesca habrán de convertirse en un instrumento presupuestal para las miles de familias que integran el sector social de la pesca en México. Un sistema de apoyos que fomente mayor productividad en los entes acuícolas y en los mares, riberas, esteros y aguas continentales de los sectores social y privado para mejorar la competitividad interna y externa, pero sobre todo, dignificar y elevar el nivel de vida de los pescadores.

Con la creación de un programa específico se podrá coadyuvar en el alivio de las condiciones de pobreza en las que se encuentran los pescadores, que podrán solventar, de alguna manera, las necesidades más apremiantes del sector pesquero y acuícola y poder enfrentar los tiempos de escasa producción de vedas, de mareas rojas, de temporada de ciclones, entre otros.

Por ello, es necesario reactivar el programa que incluya al sector pesquero y acuícola en el texto de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, y que se destinen recursos para los apoyos directos a la pesca.

La solicitud de estos apoyos, no es nuevo, en el ejercicio fiscal de 2005 le fueron asignados 49.5 millones de pesos etiquetados en los fondos regionales de combate a la pobreza, que se destinaron, exclusivamente, a la población en esa situación y de marginación de acuerdo a los criterios oficiales, según se estableció en las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 25 de octubre de 2004.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con fecha 5 de febrero de 2013, emitió el estudio de impacto presupuestario correspondiente. Es así que el pleno de la Comisión de Pesca dictaminó en sentido positivo esta iniciativa, presentada el pasado 22 de octubre.

El presente dictamen adiciona una fracción XXXVII Bis al artículo 8 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, en el cual preceptúa las diversas facultades que le son conferidas a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para quedar de la siguiente manera:

Artículo 8. Corresponde a la secretaría el ejercicio de las siguientes facultades:

XXXVII Bis. Expedir las reglas de operación conforme a las disposiciones en materia presupuestaria.

Asimismo adiciona una fracción al artículo 20 de la ley en comento, el cual preceptúa los aspectos que debe contemplar el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura para quedar de la forma siguiente:

Artículo 20. El Programa Nacional de Pesca y Acuacultura se sujetará a las previsiones del Plan Nacional de Desarrollo y contemplará, entre otros aspectos:

XV. Apoyos a los pescadores que se encuentren en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura, y que se dediquen de manera legal y sustentable a la captura y al cultivo de cualquiera de los recursos marinos en bahías, esteros, riberas, alta mar yaguas continentales mexicanos.

Las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Pesca agradecemos el apoyo de este pleno para el presente dictamen, que calificamos de la mayor trascendencia por el beneficio enorme social que implica. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene el uso de la voz por la fracción parlamentaria de Nueva Alianza para fijación de postura la diputada Cristina Olvera Barrios.

Esta Presidencia saluda a 70 regidores del estado de México, invitados por la diputada Adriana González Carrillo. Bienvenidos. Así como también dar la bienvenida a esta Cámara al presidente municipal de Tonalá, el señor Jorge Arana Arana, invitado por la fracción parlamentaria del PRI Jalisco. Bienvenido.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con la venia de la Presidencia. Compañeros diputados y compañeras diputadas, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, el crecimiento de las actividades pesqueras en el mundo han representado una contribución importante al impulso del desarrollo regional al reducir los índices de pobreza y propiciar la inyección de recursos económicos a las regiones.

Según la Comisión de Acuacultura y Pesca, dependiente de Sagarpa, México ocupa uno de los 10 lugares de captura y producción de productos pesqueros, y ha colocado en el mercado mundial el 1.1 por ciento de las especies que se comercializan a nivel mundial.

Aunque la cifra de la organización presenta avances importantes en la materia al reportar que se alcanzaron 17 billones 785 millones 719 mil pesos, como producto de estas actividades durante el año 2011, es una realidad la pobreza que se sobrevive en las comunidades pesqueras en el país, situación que hace urgente tomar las medidas necesarias para atender a estas poblaciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca existen 275 mil familias, es decir, casi un millón 500 mil personas que viven de las actividades ligadas a la pesca, muchas de las cuales viven en condiciones de pobreza extrema en comunidades, campos y puertos pesqueros, repartidos a lo largo de las costas nacionales.

Ante este panorama resulta de elemental justicia social tomar las medidas necesarias para que este sector alcance mejores condiciones de vida. En este sentido las políticas públicas consolidaron programas específicos destinados a productos agrícolas y ganaderos; sin embargo consideramos que hace falta un programa específico para los productos pesqueros acuícolas debido a que los problemas que enfrentan también son propiciados por acotamientos meteorológicos.

La situación a la que están expuestos los pescadores y sus familias es originada por los diversos fenómenos entre los que se contabilizan vedas, mareas rojas, bajas de producción y cambios de corrientes, a los que se suman la apertura de mercados internacionales a precios no competitivos.

Tales factores llegan a restar hasta seis meses por año, lo que repercute directamente en sus finanzas y la necesidad de conseguir los insumos necesarios tanto para sobrevivir como para preparar sus implementos para el ciclo del próximo año de trabajo.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, vemos la presente dictaminación como una excelente oportunidad para retribuir a estos sectores la posibilidad de crecimiento real y de justicia social que por lo tanto hemos buscado construir como país.

Consideramos de elemento de justicia social debido a que en el pasado se diseñaron esquemas similares para los productos agrícolas y ganaderos, a fin de mitigar las frecuentes pérdidas causadas por fenómenos naturales como en inundaciones, heladas, sequías prolongadas, epidemias, que en ocasiones eliminan cosechas o hatos completos, dejando el producto en situación de una pérdida total.

Aunque en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se etiquetaron recursos por 6 mil 410 millones de pesos repartido en nueve programas, destinados al sector resultó obvio que las condiciones de estos mexicanos no ha variado de manera sustantiva.

Ante esta problemática vemos que la falta de programas específicos repercuten de muy variadas formas en esta población, como el abandono de las actividades pesqueras, la desaparición de los núcleos ribereños, migración y desequilibrio en la figuración social.

Lo importante de esta propuesta radica que estos esfuerzos se cristalizan en un campo legal y que las políticas públicas en provecho de estas familias, no queden a expensas de las gestiones gubernamentales y a los vaivenes presupuestales.

Estimados compañeros y compañeras, en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza somos conscientes de la necesidad que tiene este sector y de la importancia de que las gestiones se hagan efectivas en favor de quienes viven de estas actividades, haciendo efectivo el compromiso de la representación popular que tenemos todos nosotros. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. Por la fracción parlamentaria del Partido del Partido del Trabajo, en el uso de la voz, el diputado José Humberto Vega Vázquez.

El diputado José Humberto Vega Vázquez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. El dictamen que analizamos pretende modificar los artículos 8 y 20 de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable. La modificación planteada parte del hecho concreto que la actividad pesquera debe convertirse en el motor del desarrollo de los mexicanos ligados a esa actividad.

Reconoce también que el nivel de vida de los pescadores ha sido mermado por las condiciones económicas actuales de nuestro país. Es necesario que el gobierno federal lleve a cabo acciones de apoyo en beneficio del sector pesquero.

En específico la iniciativa propone una serie de apoyos directos a los productores que les permita hacer frente a las necesidades más urgentes que se les presentan, así como a las situaciones imprevistas como puede ser el caso de veda, marea roja, escasa producción, eventos climáticos como los huracanes o ciclones.

Podemos señalar que en el año 2005 se etiquetaron recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para apoyar a los productores pesqueros en situación de marginación y pobreza.

Otros sectores productivos como es el caso de la agricultura y la ganadería reciben apoyos gubernamentales a través de los programas como Procampo y Program, por lo que nos parece adecuado implementar apoyos al sector pesquero.

México ocupa el lugar número 16 en función de las toneladas desembarcadas de productos del mar. En promedio cada año se extraen 1.1 millones de toneladas con un valor de 16 mil millones de pesos.

Se encuentran más de 100 mil embarcaciones que se dedican a la pesca artesanal y dos mil 500 barcos que se dedican a la producción industrial. Con la reforma se pretende ampliar la capacidad productiva de las personas y empresas dedicadas a la pesca, pero lo que pedimos es que se haga una explotación sustentable de los recursos del mar. También –a su vez- hay que trabajar mucho en la comercialización y en otros aspectos como el almacenamiento, porque si no lo vemos de manera integral van a seguir estando en condiciones de pobreza.

Si queremos detonar esta actividad, verdaderamente tenemos que actuar y verlo de manera integral y apoyar en otras partes para que no nos pase como en la agricultura o en la ganadería que solamente ganan los acaparadores. Es importante trabajar también en ello.

Por eso los legisladores del Partido del Trabajo reiteramos nuestro compromiso de apoyar a los mexicanos que viven en condiciones de pobreza. Por eso también los legisladores del Partido del Trabajo vamos a apoyar este dictamen. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, en el uso de la voz el diputado José Luis Valle Magaña.

El diputado José Luis Valle Magaña: Con su venia, señora presidenta; compañeras y compañeros, en México desde hace ya algunas administraciones no han servido de mucho los planes sexenales y muestra de ello es que nuestro país no ha sido capaz de alcanzar la autosuficiencia alimentaria acorralando a todos los sectores productivos.

Hoy más que nunca necesitamos de manera urgente una política social integral de mediano plazo que combata la pobreza en el territorio mexicano.

Uno de los tantos sectores que atraviesa esta situación es, sin duda alguna, el sector pesquero, el cual necesita que se establezcan medidas inmediatas que atiendan al padrón social dedicado a esta importante actividad en nuestro país.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación en su informe El estado mundial de la pesca y la acuacultura 2012, revela que la situación de la pesca mundial está empeorando y ha tenido efectos negativos en la producción.

Según datos de la Confederación de Sociedades Cooperativas Ribereñas, Acuícolas y Turísticas, la producción pesquera disminuyó en un 60 por ciento debido a la inestabilidad y cambio climáticos.

En el periodo de 2009 a 2010, nuestro país al igual que naciones como Japón, República de Corea, Tailandia, Argentina y Canadá, mostró tendencias a la baja en capturas marinas.

Al igual que el campo la política social pesquera que ha implementado el gobierno federal en los últimos años, ha fracasado rotundamente y parte de ello ha sido el incremento de la pobreza alimentaria en el país al pasar del 2006 al 2012, de un 13.6 por ciento, a un 18.2 por ciento.

El Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social, el Coneval, el Banco Mundial e incluso la OCDE, reportan en estudios recientes que el país atraviesa por una de las peores crisis económicas y sociales.

Movimiento Ciudadano ve oportuna la propuesta de establecer un programa anual de apoyos directos a la pesca y a la acuacultura, que contribuyan a superar la brecha de rezago que ha mantenido durante muchos años la pesca en México.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, y otros entes, han indicado que  de no haber acciones internacionales inmediatas, podría generarse algo similar a lo ocurrido en el periodo 2007-2008, en el cual se presentó un alza en los precios de los alimentos a nivel mundial.

Desde este Congreso otorguemos el empuje que requiere la acuacultura para que se consolide como una alternativa real que atienda la creciente demanda de alimentos, estimule la actividad económica, el desarrollo nacional que  contribuya a la reducción de la pobreza.

Consideramos que la acuacultura es una alternativa que debe fortalecerse para que los pescadores tengan mayores ingresos y con ello puedan sacar adelante a sus familias de la crisis económica que viven.

Quizá con la propuesta no se atienda de fondo la crisis por la que atraviesa el sector pesquero, pero se contribuye al menos a que la acuacultura sea una actividad rentable y al mismo tiempo generadora de productos de calidad y que da buenos resultados.

Es importante resaltar que con la aprobación del presente dictamen se da el primer paso; el siguiente le corresponde a las secretarías de estado para llevar a la práctica la implementación de dicho programa.

La correcta aplicación de los programas es una tarea que requiere de la coordinación de las delegaciones de la secretaría encargada de la aplicación de los recursos con las autoridades estatales.

Votaremos a favor de instrumentos de autosuficiencia que traigan consigo un beneficio para las familias mexicanas. De igual forma exhortamos al gobierno federal para que lleguen estos recursos a su destino. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. En el uso de la voz, por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Nabor Ochoa López.

El diputado Nabor Ochoa López: Con su venia, señora presidenta. Amigas y amigos diputados: estoy seguro que vamos a coincidir todos en que una de las grandes riquezas de este país se encuentra en los recursos pesqueros, y bastan dos datos: somos un país con un litoral de poco más de 11 mil 500 kilómetros y tenemos una zona económica exclusiva de alrededor de tres millones de kilómetros cuadrados.

También habremos de coincidir seguramente en que el sector pesquero y acuícola es un sector desatendido en los últimos años, en las últimas décadas, y seguramente también coincidiremos en que esa desatención, esa  falta de apoyos al sector pesquero y acuícola ha llevado a que muchas familias, miles de familias mexicanas que se dedican a la pesca, sobre todo pescadores ribereños, se encuentren en situaciones de pobreza, en situaciones de subsistencia pecaría.

Por ello qué importante es voltear los ojos hacia los pescadores, al sector social de la pesca. Por eso quiero felicitar al diputado Alfonso Inzunza y al diputado de Sinaloa, que presentaron el 22 de octubre del año pasado una iniciativa que tiene que ver con hacerles justicia a los pescadores, a los verdaderos pescadores que muchos, insisto, se encuentran en plena precariedad, en pobreza extrema.

En esa iniciativa el diputado Inzunza y el compañero de Sinaloa proponían la creación de un programa multianual de apoyos a la pesca, Propesca, que sería el instrumento mediante el cual se otorgarían estos apoyos a pescadores.

En ese sentido queremos manifestar que estamos completamente de acuerdo que así como lo expuso hoy en su posicionamiento el diputado Alfonso Inzunza, se apruebe la creación de ese programa de apoyo a pescadores, Propesca, para que así como los campesinos tienen el Procampo, para que así como los ganaderos tienen el Progan, también nuestros pescadores ribereños, también el sector social de la pesca tengan su programa de apoyos directos.

Solo una consideración, señora presidenta, en el dictamen presentado el día de hoy no se contempla de esta manera la creación de este programa. Se habla nada más de una reforma, de una adición al artículo 20 de la fracción XV que contempla apoyos a pescadores, lo que es muy genérico, lo que ya se hace y lo que al final de cuentas no representaría nada.

Por eso, qué importante es que en su posicionamiento el presidente de la comisión hable de que finalmente en ese dictamen se tendrá que hacer una modificación e incluir la aprobación, o mejor dicho, la propuesta al pleno, de aprobar ese programa de apoyos a pescadores.

Si es en ese sentido, si es en ese sentido como dio el posicionamiento el diputado Alfonso Inzunza, que no viene así en el dictamen que tenemos en nuestras manos, si es la decisión, si es la postura del presidente de la Comisión de Pesca de la creación de este programa, vamos a apoyarlo y vamos a ir con todo, por la sencilla razón, insisto, que de dejar las cosas como están en el dictamen que nos fue entregado, con todo respeto pero eso y nada serían como dos nadas, sería prácticamente dejar a los pescadores ribereños, a la pesca social de este país, en las condiciones lamentables en las que se encuentra.

Yo nada más, compañera presidenta, pediría que se hiciera esa corrección bien planteada por el presidente de la comisión hoy, en su posicionamiento, y que ha sido avalado por distintos partidos en esos términos. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Por la fracción parlamentaria del PRD, en el uso de la voz, la diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez.

La diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez: Con su permiso, señora presidenta. Buenas tardes compañeras y compañeros diputados, hoy vengo a esta tribuna como portavoz de un sector muy importante, pero también muy olvidado. Generalmente cuando escuchamos hablar del medio rural, de su desarrollo, de la producción de alimentos, de las personas que habitan en él y producen esos alimentos,  la imagen que evoca nuestra mente es la del campo y los agricultores, pero hay un sector que contribuye de manera  importante para nuestra soberanía alimentaria olvidado en muchas ocasiones por el gobierno federal y por algunos estados, este sector que injustamente suele ser olvidado es el sector pesquero, pero no por la poca importancia que en algunas administraciones se le ha dado a la pesca, a la acuacultura y a sus productores debemos de minimizar la importancia de estas actividades y sus participantes.

La pesca representa una actividad estratégica en la economía social y el desarrollo regional, aporta alimentos de calidad nutricional a bajo costo para los consumidores, aporta insumos para la industria, empleos directos e indirectos en toda la cadena productiva.

Pese a su importancia económica y ser el único subsector del sector agroalimentario que año con año presenta una balanza comercial positiva, la mayoría de los pescadores atraviesa por una precaria situación económica. De los poco más de 271 mil pescadores registrados,  pocos son los que efectúan sus faenas en alguna de las 3 mil 800 embarcaciones de altura, en cambio alrededor del 90 por ciento de los pescadores realizan su actividad en embarcaciones menores, es decir en pangas e incluso en cayucos, que no pasan más de los 12 metros de eslora, y en el mejor de los casos cuentan con un motor fuera de borda, siendo su autonomía  y poder de pesca limitado.

El abandono al que injustamente se ha relegado al sector pesquero ha repercutido en la calidad de vida de los pescadores, éstos, además de lo aleatorio de su trabajo, deben de enfrentar constantes aumentos a los precios de los insumos indispensables para su propia actividad. Simplemente hay que ver los constantes aumentos a la gasolina y diesel, que para la pesca representa más del 70 por ciento de los costos de producción, de las cada vez más viejas y deterioradas embarcaciones.

Aunado a lo anterior, diversas circunstancias, entre las que se encuentra la falta de un reglamento acorde a los preceptos que para fomentar al sector y elevar el nivel de pescadores y acuacultores contiene la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables con las que tiene que competir la producción mexicana, siendo México el antepenúltimo país de la OCDE en cuanto a subvenciones a la pesca se refiere; los cambios climáticos naturales, como sería el caso de los fenómenos conocidos como el Niño y la Niña y los asociados al calentamiento global.

Todo esto hace que la actividad pesquera sea cada vez más difícil y riesgosa. De hecho, a decir de la Organización Internacional del Trabajo, la pesca es una de las actividades laborales más peligrosas. La situación de la pesca y los pecadores en varios aspectos es similar a la situación a la situación que tiene la agricultura y los agricultores, con la diferencia que para éstos últimos desde hace ya varios años y por medio de programas como el Procampo, el gobierno federal ha tratado de revertir su difícil situación socio-económica.

El Procampo surge como un mecanismo de transferencia de recursos para compensar a los productores nacionales por los subsidios que reciben sus competidores extranjeros. Si bien desafortunadamente los resultados hasta hoy no han sido los deseables, también es cierto que varios agricultores han podido sortear de mejor manera sus problemas acudiendo a este programa.

Derivado de lo anterior, desde hace varias legislaturas ha sido una petición constante de los pescadores y acuacultores, el que los diputados legislemos en el sentido de crear para ellos un programa similar al Procampo, con algunas modificaciones, para que sea más efectivo y los recursos sean entregados oportunamente a los productores. Petición que si bien a todas luces es cierta, es justa, hasta el día de hoy no ha sido debidamente atendida.

Atendiendo a esta justa solicitud y conscientes de que nuestros pescadores requieren apoyo para enfrentar la difícil situación por la que atraviesan, los miembros de la Comisión de Pesca de esta Cámara de Diputados, de manera unánime votamos a favor del dictamen, en sentido favorable, de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, el Programa Anual de Apoyos Directos a la Pesca y a la Acuacultura, Propesca.

El Propesca será el instrumento a través del cual se otorgue apoyo económico a los pescadores y acuacultores que realicen actividades propias de la producción pesquera.

Compañeras y compañeros diputados, por ser de elemental justicia, los invito para que con su voto en sentido positivo para el presente dictamen, apoyen a nuestros pescadores y acuacultores. Por su atención, mil gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. Por la fracción parlamentaria del PAN, en el uso de la voz el diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga.

El diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Con su permiso, presidenta. Diputados, diputadas, el dictamen a discusión que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, plantea que las condiciones económicas y sociales del país han lacerado la calidad de vida de los pescadores, por lo cual se demandan acciones de gobierno que transformen estructuralmente tal escenario.

Creo, desde la comisión que integramos varios diputados que tenemos que ver en nuestros distritos con el sector, que esto es un acto de justicia, es un acto anhelado por el sector social de la pesca, dicha situación de pobreza que prevalece en comunidades de pescadores se atribuye a que la pesca como actividad productiva no ha logrado tener el impacto suficiente en la generación de empleo y no ha permitido el acceso a un ingreso suficiente para una vida digna.

Indudablemente nuestro país no ha logrado aprovechar el enorme potencial pesquero con que contamos, lo cual permitiría el crecimiento y desarrollo de diversas regiones vinculadas a la pesca. Sin embargo, consideramos que el alivio a la pobreza debe ser atendido con políticas integrales que atiendan problemas sociales en el medio rural y que vayan en pro del sector pesquero.

Entendemos y compartimos la preocupación por las familias de pescadores ribereños que son afectados por el rezago social y que subsisten de la pesca, de ahí que la iniciativa propuesta busque implementar un programa anual de apoyos directos, propuesto para un padrón estimado de alrededor de 350 mil pescadores en todo el país y que asemeja a programas, como decía el diputado Nabor, a programas como el Procampo y el Progan.

No obstante lo antes mencionado, y ante la necesidad de mejorar condiciones de vida en el medio rural y de combate a la pobreza, se requiere un diagnóstico efectivo desde el ámbito local que permita instrumentar políticas públicas focalizadas, acorde a las necesidades regionales.

En tanto no se fortalezcan las políticas que atiendan integralmente el atraso en el medio rural y a la par se instrumente una política pesquera y acuícola que potencie el sector, surgen propuestas como la que hoy estamos discutiendo, que buscan atender más un tema de justicia social que un tema de productividad.

Ante esto último, los diputados del PAN estamos a favor de poder apoyar a los pescadores en la medida en que sea, mediante políticas públicas que posean una visión integral de desarrollo. De lo contrario, se puede caer en medidas asistencialistas, con un alto costo fiscal que desestimulan la productividad y que generan más atraso, generando dependencia y clientelismo.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del PAN votará a favor de este dictamen. Muchas gracias a todos.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Por la fracción parlamentaria del PRI, en el uso de la palabra la diputada María del Carmen Ordaz Martínez.

La diputada María del Carmen Ordaz Martínez: Con su permiso, presidenta. Compañeros y compañeras, nuestro grupo parlamentario manifiesta su más completo respaldo al dictamen, en sentido positivo, de la Comisión de Pesca, respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones 37 Bis al artículo 8º y 15 al artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura sustentables.

La pesca y la acuacultura son actividades productivas que generan alimento para la población, y teniendo como base las cifras dadas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Conapesca, la industria pesquera alcanzó el año pasado una producción de un millón 681 mil toneladas, incrementándose en 1.2 por ciento respecto del 2011 y alcanzando un valor superior a los 18 mil millones de pesos.

Por otro lado, la actividad acuícola y pesquera es proveedora de fuentes de empleo directo para 271 mil 431 pescadores y acuacultores, generando beneficio para cerca de 350 mil familias que dependen de esta actividad.

Al fortalecer esta actividad es evidente el beneficio que se obtiene para alcanzar la soberanía alimentaria, y a su vez, favorecer al sector pesquero y acuícola, ya que se generan empleos y se combate la pobreza proporcionando una mejor calidad de vida para los que viven de esta noble actividad.

Con la aprobación de esta reforma en la que se establece en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables que el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura contemplará entre otros aspectos apoyos directos a la pesca y a la acuacultura, siendo un instrumento eficaz para fomentar la capacidad del sector pesquero nacional, con la finalidad de fortalecerlo y hacerlo autosuficiente.

Con apoyos directos a la pesca y a la acuacultura refrendamos el compromiso y la visión que compartimos en el Grupo Parlamentario del PRI de apuntalar el papel rector del estado en economía nacional, fomentando las capacidades de este sector social para que a través de este impulso se avance en el mejoramiento de las condiciones de bienestar de la población que lo integra, en la satisfacción de sus necesidades económicas y en su fortalecimiento como palanca de desarrollo. Gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. Esta Presidencia no recibió ninguna solicitud por escrito, y en virtud de que no se han reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144...

El diputado Nabor Ochoa López (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Permítame, diputado. Sonido, por favor, en la curul del diputado Ochoa.

El diputado Nabor Ochoa López (desde la curul): Compañera presidenta, una pregunta nada más. Los posicionamientos, incluido el del presidente de la Comisión de Pesca, hablan del Programa Multianual de Apoyos a la Pesca, ¿en ese sentido viene la votación el día de hoy?, porque todos los que expusimos nuestros argumentos fue en ese sentido, prácticamente todos. Sí hay alguna modificación, sobre todo por lo que leemos en el dictamen que nos fue entregado.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Es en los términos del dictamen, diputado. Hasta el momento esta Presidencia no recibió por escrito la solicitud de ninguna modificación ni mucho menos aprobado por el presidente de la comisión.

El diputado Nabor Ochoa López (desde la curul): ¿Me permite?

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Sonido, por favor, en la curul del diputado Ochoa.

El diputado Nabor Ochoa López (desde la curul): Pues sólo dejar constancia de lo lamentable que es que –habiendo posicionado todo mundo, e incluido el presidente de la Comisión de Pesca, a favor de ese programa de apoyo a pescadores desde este pleno– no les estamos haciendo justicia a un sector desprotegido, desatendido y que lamentablemente cada día se encuentra en situaciones de pobreza.

Lo lamento de verás, compañeros diputados y compañeras diputadas, pero sí es lamentable que queramos dar atole con el dedo a miles de pescadores que esperaban que el día de hoy aprobáramos ese Programa Multianual de Apoyos a la Pesca. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se registra su comentario, diputado. Proceda la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del dictamen en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Desde su curul, diputado, por favor.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Presidenta, le informo que se emitieron 365 votos en pro, 0 en contra y 20 abstenciones.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado en lo general y en lo particular por 364 votos, el proyecto de decreto que adiciona una fracción XXXVII Bis al artículo 8o. y una fracción XV, al artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Continúe la Secretaría con los acuerdos de los órganos de gobierno. De la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Acuerdo de la Junta de Coordinación...

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Perdón, diputado. Sonido, por favor a la curul del diputado Orihuela. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Con el objeto de manifestar nuestro beneplácito, porque en unos momentos más estamos esperando la liberación del general Tomás Ángeles Dauahare, ciudadano hoy avecindado en el estado de Morelos, que nos pidió ayuda; y manifestar a esta Cámara de Diputados nuestro júbilo.

Queremos manifestar que el general Tomás Ángeles nunca debió de ser llevado a la cárcel, a la prisión; pero fue la ira del poder, las violaciones al debido proceso, las violaciones a sus derechos humanos de funcionarios que actúan bajo consigna, los que promovieron esta violación a los derechos humanos de un ciudadano.

Se requiere por ello que esta Cámara de Diputados tome nota de que siguen en la cárcel más de 8 mil ciudadanos detenidos en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, que son inocentes, han violado sus derechos humanos o han violado el debido proceso.

Yo personalmente, su familia está contenta por esta liberación en unos momentos más; pero necesitamos seguir avanzando para resarcir los daños que se han ocasionado a miles de ciudadanos con la figura del arraigo, la tortura, los testigos protegidos, los montajes televisivos que han dañado los derechos de miles de ciudadanos.

Por ello, presidenta, nuestro beneplácito, pero también nuestro llamado de atención a esta Cámara de Diputados para que sigamos avanzando en la realización de más de 8 mil casos que están en las mismas situaciones. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Pánuco, mismo que se encuentra publicado en la  Gaceta Parlamentaria y disponible en sus pantallas. En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión Especial de Promoción de Desarrollo Regional, mismo que está publicado en la Gaceta Parlamentaria, disponible en sus pantallas. En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: El siguiente punto del orden del día, es declaratoria de publicidad de dictámenes. Se informa a la asamblea que se recibieron de la Comisión de Puntos Constitucionales los siguientes dictámenes con proyecto de decreto:

Que reforma el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Que adiciona la fracción XXIX-R al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Que adiciona un inciso o) a la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los cuales se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules, por lo que para los efectos del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple con la declaratoria de publicidad.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega (15:49 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves 18 de abril a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---