Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión preparatoria del martes 31 de agosto de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Acuerdo de la Junta, relativo a la conformación de la Mesa Directiva

Elección de Mesa Directiva

Protesta de la nueva Mesa Directiva

Declaratoria de instalación

Himno Nacional

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se ruega a la Secretaría hacer del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 334 diputadas y diputados, por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (12:17 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Sesión preparatoria. Primer periodo de sesiones ordinarias, segundo año de ejercicio. Orden del día.

Propuestas de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política, relativo a la conformación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año del ejercicio de la LXII Legislatura.

Elección de integrantes de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Declaratoria de instalación de la Cámara de Diputados.

Cita a sesión del Congreso General.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la conformación de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados para el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

En virtud de que el acuerdo está en los monitores electrónicos, dé lectura solamente al resolutivo.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Acuerdo

Primero. Para el segundo año de la LXII Legislatura, la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se integrará por un presidente, cuatro vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar éste último por no ejercer dicho derecho. El cuarto vicepresidente corresponderá al grupo parlamentario mayoritario.

Segundo. El pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reconoce la plena, total y absoluta validez y certeza jurídica de los actos, disposiciones, resoluciones, trámites y decisiones que emanen y sean dictados o instruidos por la Mesa Directiva que sea electa por el segundo año de ejercicio de la actual Legislatura.

Tercero. El presente acuerdo entrará en vigor en el momento de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Cuarto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el salón de sesiones de la Honorable Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Sólo el resolutivo. Pregunte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: En votación económica se pregunta a la asamblea. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, presidente, por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado el acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día es el relativo a la elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura. De conformidad con el artículo 17, numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se procede.

Le pido a la Secretaría que proceda a dar lectura a la parte del acuerdo de la Junta de Coordinación Política en donde se enlistan las propuestas de los grupos parlamentarios que habrán de integrar dicha Mesa.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Acuerdo de los grupos parlamentarios por el que se postula a las diputadas y a los diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Primero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura quedará conformada, en la prelación que se establece, por las siguientes diputadas y por los siguientes diputados:

Presidente. Diputado Ricardo Anaya Cortés, Grupo Parlamentario del PAN.

Vicepresidente. Diputado José González Morfín, Grupo Parlamentario del PAN.

Vicepresidente. Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra, PRI.

Vicepresidente. Diputada Aleida Alavez Ruiz, PRD.

Vicepresidente. Diputada Maricela Velázquez Sánchez, PRI.

Secretaria. Diputada Angelina Carreño Mijares, PRI.

Secretario. Diputado Xavier Azuara Zúñiga, PAN.

Secretario. Diputado Ángel Cedillo Hernández, PRD.

Secretario. Diputado Javier Orozco Gómez, Partido Verde Ecologista de México.

Secretaria. Diputada Merilyn Gómez Pozos, Movimiento Ciudadano.

Secretaria. Diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT.

Secretario. Diputado Fernando Bribiesca Sahagún, Nueva Alianza.

Segundo. La elección de la Mesa Directiva se llevará a cabo utilizando el sistema electrónico de votación.

Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se ruega a la Secretaría que ordene la apertura del sistema electrónico de votación durante cinco minutos para votar este acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal de los integrantes de la Mesa Directiva.

(Votación)

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, a favor 361, en contra 1 y 1 abstención.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Es mayoría calificada. Aprobada la propuesta.

Se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva de la LXII Legislatura que funcionará durante el segundo año de ejercicio, las siguientes diputadas y diputados: presidente, diputado Ricardo Anaya Cortés; vicepresidente, diputado José González Morfín; vicepresidente, servidor de ustedes, diputado Francisco Arroyo Vieyra; vicepresidenta, diputada Aleida Alavez Ruiz; vicepresidenta Maricela Velázquez Sánchez; secretaria, Angelina Carreño Mijares; secretario, Xavier Azuara Zúñiga; secretario Ángel Cedillo Hernández; secretario Javier Orozco Gómez; secretaria Merylin Gómez Pozos; secretaria, diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal; secretario Fernando Bribiesca Sahagún.

Honorable Asamblea. Esta Presidencia, en el último acto como tal, les agradece su fraternidad, su solidaridad, su responsabilidad, su amor por México. Nos esperan tareas por demás complicadas. En esta búsqueda incesante de este México nuestro y de su sociedad del pueblo al que representamos, habremos todos de tener un papel que la historia registre y espero que sea para bien.

Se invita a las diputadas y diputados electos para integrar la Mesa Directiva, pasen a ocupar su lugar en el presidium.

(La Mesa Directiva ocupa su lugar)

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que se me ha conferido durante el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación. Si así no lo hiciera, que la nación me lo demande.

Se les solicita permanecer de pie. Se procederá ahora a tomar protesta a los vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva para el segundo año.

Vicepresidente diputado José González Morfín; Vicepresidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra; Vicepresidenta diputada Aleida Alavez Ruiz; Vicepresidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez; Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares; Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga; Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández; Secretario diputado Javier Orozco Gómez; Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos; Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal; Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún ¿protestan ustedes guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de vicepresidentes y secretarios de la Cámara de Diputados durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Las diputadas y los diputados José González Morfín, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, Aleida Alavez Ruiz, Maricela Velázquez Sánchez, Angelina Carreño Mijares, Xavier Azuara Zúñiga, Ángel Cedillo Hernández, Javier Orozco Gómez, Merilyn Gómez Pozos, Magdalena del Socorro Núñez Monreal y Fernando Bribiesca Sahagún: Sí protesto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se solicita a todos los presentes permanecer de pie. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos se declara legalmente instalada para funcionar durante el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se invita a los presentes permanecer de pie para entonar nuestro glorioso Himno Nacional.

(Himno Nacional)

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Viva México.

Favor de tomar asiento.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Comuníquese por escrito la instalación de la Cámara de Diputados y la integración de la Mesa Directiva al señor presidente de la república, a la honorable Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los  congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (12:38): Se levanta la sesión preparatoria y se cita a la sesión de Congreso General, mañana primero de septiembre de 2013, a las 17 horas, y se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto a partir de las 15:30 horas.

---o0o---