Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 18 de diciembre de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión de instalación

Comunicaciones

De la Cámara de Senadores, con reincorporación de senadora

De la Secretaría de Gobernación, con informes de instituciones y respuestas a puntos de acuerdo

De diversas instituciones, con respuestas a puntos de acuerdo

De la Secretaría de Hacienda, con calendario del pronóstico de ingresos e informe sobre participaciones a las entidades federativas

De la Secretaría de Desarrollo Social, con evaluación del diseño del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, (S-241) 2013 emitido por el Coneval

Del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, con informe

De la Comisión Reguladora de Energía, con informe

De la Comisión Federal de Competencia Económica, con informe

Del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con primer informe

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con iniciativa

Del Congreso del Estado de Nuevo León, con iniciativa

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía

Declaratoria de constitucionalidad

René Ricardo Fujiwara Montelongo, PNA

Ricardo Mejía Berdeja, PMC

Manuel Bartlett Díaz, PT

Juan Gerardo Flores Ramírez, PVEM

Víctor Manuel Camacho Solís, PRD

Javier Lozano Alarcón, PAN

Manlio Fabio Beltrones Rivera, PRI

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, punto de acuerdo relativo a la aprobación de la reforma constitucional en materia de energía

De la Cámara de Senadores, con presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos para enero de 2014

De la Secretaría de la Defensa Nacional, con designación de oficial mayor

Iniciativas de legisladoras y de legisladores

Héctor Yunes Landa, PRI

Ernesto Alfonso Robledo Leal, PAN

Ricardo Mejía Berdeja, PMC

René Ricardo Fujiwara Montelongo, PNA

Javier Orihuela García, PRD

Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente sobre el orden del día

Proposiciones de legisladoras y de legisladores

Mely Romero Celis, PRI, relativo a la expedición y promulgación del decreto que modifica las tarifas de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación

Luisa María Calderón Hinojosa, PAN, que invita a la CNDH a realizar, con el Senado de la República, un convenio para promover, capacitar y difundir los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas

Ricardo Mejía Berdeja, PMC, que exhorta al gobierno del Distrito Federal a dialogar con la ciudadanía del DF, movilizada en contra del aumento a la tarifa del Metro

Agenda política

Comentarios relativos al cómputo de la aprobación por parte de las legislaturas estatales de la reforma constitucional en materia de energía

Graciela Saldaña Fraire, PRD

Ricardo Mejía Berdeja, PMC

Ricardo Cantú Garza, PT

Juan Gerardo Flores Ramírez, PVEM

Zoé Robledo Aburto, PRD

Juan Carlos Romero Hicks, PAN

Manuel Añorve Baños, PRI

Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, relativo a la integración de comisiones de trabajo

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Se va proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

(Lista de asistencia)

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Hay una asistencia de 28 legisladores, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (11:03 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión de instalación. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido ya publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión de instalación, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta de la sesión de instalación.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Está a discusión el acta. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Se recibieron oficios de la Cámara de Senadores con los que se remiten los siguientes asuntos:

Comunicación de la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, por el que informa la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 16 de diciembre del año en curso.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que se remiten los siguientes asuntos:

Informe anual de desempeño 2012-2013 de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Economía, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento, y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Primer informe semestral de actividades 2012 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Derechos de la Niñez, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento, y a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Se recibieron de diversas autoridades 11 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y la Comisión Permanente, correspondientes al segundo receso del primer año de ejercicio.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Se recibieron de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los siguientes asuntos:

1. El calendario mensual del pronóstico de los ingresos de la federación que se espera obtener en el ejercicio fiscal 2014; y

2. La información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de noviembre de 2013, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de noviembre de 2012.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Se recibió oficio de la Secretaría de Desarrollo Social con el que remite la evaluación en materia del diseño del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, (S-241) 2013, a partir del modelo de términos de referencia para las evaluaciones en materia de diseño emitida por el Coneval.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Oficio de la Dirección General del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, con el que remite su informe semestral de labores, correspondiente al periodo del primero de junio al 15 de noviembre de 2013.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, para su conocimiento, y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Oficio de la Comisión Reguladora de Energía, con el que remite el informe de labores 2012, sobre el desempeño de sus funciones.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, para su conocimiento, y a la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Oficio de la Comisión Federal de Competencia Económica, con el que remite su primer informe trimestral correspondiente al periodo septiembre-diciembre 2013.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Economía, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento, y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Oficio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con el que remite su primer informe trimestral de actividades correspondiente al periodo septiembre-diciembre de 2013.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Comunicaciones, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento, y a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.

El Secretario Raymundo King de la Rosa: Se recibió de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 122, Apartado C, Base Primera, Fracción V, inciso ñ) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para dictamen.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Finalmente, presidente, se recibió del Congreso del Estado de Nuevo León, iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para dictamen.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: La Secretaría de la Mesa Directiva me informa que una vez hecho el cómputo respectivo, se han recibido ya 24 votos aprobatorios de las Legislaturas de los estados –mismos que tengo aquí en mis manos– respecto del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia Energética. Tras certificar lo anterior, se emite la siguiente declaratoria –pido a las y a los presentes ponerse de pie.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente, solicito la palabra.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Con gusto lo anoto inmediatamente después de hecha la declaratoria.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): No, antes.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado, el reglamento es muy claro al establecer que los posicionamientos son después de la declaratoria. Sí lo permitiré. Diputado, todos los precedentes en la Comisión Permanente han tenido efectivamente posicionamientos; se han hecho inmediatamente después de la declaratoria. Les garantizo que sí les daré el uso de la palabra.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Con fundamento en lo que dispone el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se declaran reformados y adicionados los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia Energética. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Se hace constar que en el expediente respectivo se encuentran los votos aprobatorios de los Congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra el diputado René Fujiwara Montelongo, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para fijar la postura de su grupo parlamentario.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias; muy buenas tardes. Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el constituyente permanente se ha pronunciado sobre la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión.

Veinticinco congresos estatales han votado a favor de los cambios constitucionales que darán un mayor impulso al sector energético, y con ello se cumple lo establecido en el artículo 135 de nuestra ley suprema.

La reforma energética es la de mayor calado en los cambios estructurales que durante la presente Legislatura hemos aprobado.

Establece elementos fundamentales de transformación y aprovechamiento de la industria energética mexicana que permitirá la generación de empleos, así como  la inversión pública y privada; contribuirá además a potenciar a profesionales como las ingenierías y la educación tecnológica.

Mandata asimismo, reformas en materia ambiental, para que haya una regulación puntual sobre los procesos del sector de hidrocarburos, tema fundamental para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Desde la campaña electoral hicimos hincapié en la necesidad de una reforma energética que permitiera explotar el potencial que tiene este sector y modernizar sus estructuras, con una perspectiva de sustentabilidad y de transparencia.

Como legisladores hemos hecho nuestra tarea: sentarnos a debatir, dialogar, negociar, conciliar y sacar adelante las reformas que el país necesita para detonar el crecimiento económico que permita mejorar la vida de nuestros ciudadanos y de nuestra población.

Falta camino por recorrer, sin duda alguna. Debemos ser conscientes que haber reformado los artículos constitucionales 25, 27 y 28 sólo establece lo que se puede hacer, lo que la Constitución permite.

Con la declaratoria de constitucionalidad que esta Comisión Permanente está emitiendo y enviando al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación se cumpla el proceso legislativo. Sin embargo, aún tenemos trabajo pendiente. Es necesario crear las leyes secundarias que permitan dar pasos firmes a la reforma que hemos aprobado. Con la misma responsabilidad y congruencia que nos dio la oportunidad de llegar a consensos para sacar adelante tan importante reforma abordaremos las leyes secundarias, con pensamiento transformador y respetando ante todo el compromiso contraído con cada uno de los mexicanos a quienes representamos.

Ahora es el turno del Ejecutivo de llevar a buen puerto lo que como legisladores hemos iniciado, diseñar y poner en marcha los programas que sean necesarios para que los alcances planteados en las reformas que hasta el momento se han aprobado se vean reflejados en cada uno de nuestros ciudadanos, pues es ahí donde cada una de nuestras acciones cobra su mayor congruencia y su mayor trascendencia.

Una vez aprobadas las leyes y reformas al marco jurídico vigente para dar cabal cumplimiento al mandato constitucional será responsabilidad del gobierno cumplir con las expectativas generadas a partir de esta reforma. Deberá implementar las acciones pertinentes para detonar la verdadera y profunda transformación de México.

Por nuestra parte, como Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, seguiremos actuando de manera responsable, mirando por el bien del país, sin ataduras o dogmatismos políticos porque nuestro compromiso es con la sociedad y con México. Por su atención, compañeras y compañeros, muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado René Fujiwara Montelongo.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja para fijar la postura del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Son días negros para la república. La vida legislativa de la nación ha sido secuestrada. Se ha cometido la canallada de privatizar el petróleo.

Por ahora han logrado salirse con la suya. No será para siempre. Nunca una contrarrevolución y nunca una dictadura se han mantenido en el país. Desde hoy convocamos al pueblo de México a iniciar con la fuerza de la movilización, de la concientización y participación cívica, la recuperación de nuestro petróleo. No vamos a claudicar ni a rendirnos frente a esta felonía.

En un par de semanas se borraron dos principios históricos: la no reelección y la nacionalización petrolera. Dos banderas de dos próceres, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, a quienes han dado una nueva y traicionera sepultura. Un puñado de traidores a la patria ha entregado a extranjeros nuestra principal riqueza.

Es el mayor atraco a la nación desde Santa Anna, la historia se repite, no cabe duda. Hoy tenemos concentrado en una sola persona, Enrique Peña Nieto, los peores rasgos de Victoriano Huerta y Antonio López de Santa Anna, el desprecio a la Constitución y al Congreso y el carácter de traidor a la patria al entregar nuestro recurso más preciado.

En una nueva decena trágica, entre el 9 y 18 de diciembre se llevó a cabo la peor conspiración. Hace 100 años Victoriano Huerta y Félix Díaz, aliados a Henry Lane Wilson, que era el embajador de Estados Unidos, suscribieron el pacto de la embajada que desconoció al gobierno de Francisco I. Madero.

Hoy en esta nueva  versión del Pacto por México, se desconoce la voluntad del pueblo y se impone un conjunto de reformas regresivas. El Pacto por México se convirtió en el pacto de la traición a México.

Huerta disolvió el Congreso, Peña Nieto lo ha anulado. Huerta, después de su traición, contó también con el apoyo de la oligarquía para después ser obligado a renunciar por las fuerzas revolucionarias.

No hay traidor en la historia del país que logre cristalizar sus atrocidades. Las murallas huertistas alrededor de las cámaras de Diputados y de Senadores no han permitido que las demandas de las y los ciudadanos sean escuchados.

En 1853, Santa Anna concentró todos los poderes en una sola persona. Ahora Peña Nieto hace lo mismo y legisla con una mayoría mecánica en el Congreso, sólo falta que en esta pleitesía al presidencialismo recargado los prianistas también lo elijan como su alteza serenísima Enrique I. Ya sólo eso les falta.

Ayer fue la entrega de la mitad del territorio del país, hoy el Ejecutivo federal con la complicidad del Congreso de la Unión y los grupos  mayoritarios y los Congresos locales abyectos y traidores entrega los recursos del subsuelo. Hoy se está generando un negocio corrupto para una camarilla, para seguir perpetuándose en el poder. Seguramente veremos a las trasnacionales financiando las campañas presidenciales y de legisladores a modo para seguir consolidando sus turbios negocios.

La reelección legislativa es el prólogo a la reelección presidencial, ya antes Salinas lo intentó y en esta dictadura en ciernes que vivimos, de una vez lo advertimos, quien compra la Presidencia acaba por vender al país. El PAN, en su presunción de haber obtenido una victoria cultural y haber cobrado la afrenta histórica a Lázaro Cárdenas, le firmó un cheque en blanco al PRI, que así como usó recursos vía Monex para financiar ilegalmente la campaña presidencial, ahora serán Chevron, Texaco, Movil, Halliburton, las grandes trasnacionales las que pondrán gobernantes y legisladores afines a sus intereses.

Frente al repudio popular que viene en enero por la escalada de aumentos en los impuestos, los gasolinazos y la carestía, el gobierno federal y sus cómplices quieren terminar este mismo año su infamia. En esta nueva decena trágica hemos vivido un golpe de Estado legislativo, con una precisión digna de mejores causas y escudados en el aparato represivo del Estado, que ojalá así fueran para combatir a la delincuencia que tiene postrado al país, pero usan a la policía y al Ejército en contra del pueblo. Movilizaron policías y fuerzas militares para amurallar las cámaras federales y blindar los congresos locales frente a las protestas ciudadanas.

Es una reforma impuesta, sin consenso social ni respaldo social. Es un vil robo. Se violó la Constitución, las leyes y reglamentos del Congreso y de las propias legislaturas locales. Todo con la aviesa intención de concretar cuanto antes este despojo.

A congresos locales como el de Guerrero, donde hay una mayoría progresista, decidieron enviar tardíamente la minuta para evitar su temprano rechazo. Quieren puras unanimidades simuladas.

Los congresos locales, dominados por el Prian y custodiados por las policías entraron en un concurso de abyecciones. Algunos en el colmo de la sumisión, les bastaron diez minutos para dar su aval al atraco. Otros sesionaron sin quórum o sin remitir reformas a comisiones.

Mandaron la minuta por correo electrónico, sin las formalidades esenciales. La reforma obtuvo el supuesto aval de 17 legislaturas en 83 horas. Es decir, cada cinco horas se aprobó en un congreso local.

El absurdo, el Constituyente Permanente convertido en una maquiladora legislativa, sumisos ante un Ejecutivo superlativo. El más completo y descarado desaseo legislativo para deformar la Constitución, a la que han cercenado en una semana dos de sus más importantes principios.

Es enorme la prisa de Peña Nieto y sus cómplices, de ir a postrarse a las trasnacionales y gobiernos extranjeros y decirles: misión cumplida, está libre el camino para que se queden con la renta y las utilidades del petróleo.

En un país democrático, una decisión fundamental de esta dimensión es motivo de un referéndum o de un Congreso Constituyente. El gobierno gasta millonarios recursos para tratar de convencer a la ciudadanía de las bondades de la reforma energética con promesas de un futuro mejor. Este futuro color de rosa no se materializará. Todas las privatizaciones han resultado un fracaso para los usuarios y un gran negocio para unos cuantos.

Treinta años de neoliberalismo no les han bastado para probar que hay 53 millones de pobres, producto de estas políticas erráticas y entreguistas. Por todas estas razones ratificamos nuestro rechazo y nuestro repudio a esta traición a la patria.

El pueblo de México y nosotros nos encargaremos de recordar este atraco a la nación y quiénes fueron cómplices de este despropósito. Desde hoy iniciamos un movimiento por el restablecimiento de esta Constitución que ha sido mancillada. Cien años después la historia se repite. Con los  mismos traidores, con los mismos despojadores y violadores de la Constitución.

Pero vamos a dar la batalla. No se crean que se salieron con la suya. Por el momento lo han logrado, pero ahí está la historia que es sabia. Y ningún traidor y ninguna contrarrevolución ha prosperado en el país. Es cuánto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Ricardo mejía Berdeja.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra el senador Manuel Bartlett Díaz, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El senador Manuel Bartlett Díaz: Señoras senadoras, señores senadores, y señores diputados y señoras diputadas, intentamos tomar la palabra, señor presidente, antes que usted hiciera la declaratoria de haber sido reformada la Constitución, porque usted no tiene derecho a sustituir a la Comisión Permanente. Ningún derecho tiene.

Y no nos venga con historias de precedentes, la Constitución establece claramente que es la Comisión Permanente la que tiene que hacer el cómputo y declarar que ha sido reformada la Constitución. Usted aquí, por derecho propio, sin facultades ha hecho una declaratoria que la Comisión Permanente no ha suscrito. Es exclusivamente usted.

Sabemos bien, todos los mexicanos, porque así ha sido relevado por la prensa, que esta aprobación en las entidades federativas ha sido un escándalo. Ustedes han festinado esto con el dominio publicitario que tienen en esta dictadura mediática, pagada por el gobierno y todas las instancias asociadas a él,  han demostrado que el proceso ha sido realmente una constante violación.

Hay una serie de planteamientos en todos los medios que no han podido silenciar, en donde se presenta esa violación, que –repito– ustedes consideran sin precedentes y en realidad es improcedente. Nunca se había torturado de esa manera la aprobación de las declaratorias de los estados, tienen sus tempos, tienen sus reglamentos, y la han obligado a en horas, apenas unas horas después de haber recibido 300 cuartillas de esa minuta han obligado a que se aprobara como un golpe de Estado legislativo cínico.

La prensa ha revelado claramente: se han aprobado en cinco minutos, en 10 minutos, en una hora; 300 cuartillas no se pueden leer en menos de tres o cuatro o cinco horas, entonces es una farsa, señor presidente. Queremos saber y debe usted, porque su función no es representar a partidos ni a fracciones, sino representar a la Comisión Permanente, tiene que usted dar una amplia difusión a esos documentos que usted ha leído.

Hay noticias de falta de quórum, de votos fuera de los recintos, de convocatorias ilegales. Todo ese trabajo, todo eso que usted ha recibido no se puede declarar de ninguna manera válido por usted en persona ni por sus empleados.

Esta reforma constitucional que anula principios fundamentales de la nación ha sido igual, toda ha sido una manipulación, una presión desde que Peña Nieto llegó a un acuerdo con los intereses de los Estados Unidos y se sometió a su dictado.

Sabemos bien que este proceso inició con ese acuerdo y que implica sin duda alguna una traición a la patria y de ahí toma este mecanismo que ha violado sistemáticamente el derecho a la información, la libertad de expresión. Han mantenido esta ficción de una reforma que beneficia al país que va a traer empleo, que va a generar bajas en tarifas; mentiras demagógicas que no se pudieron nunca controvertir porque los secretarios, desde Peña Nieto y sus secretarios se dedicaron a hacer propaganda amparados por las televisoras TV Azteca y Televisa, sin permitir ningún debate.

Y así fueron imponiendo, manipulando a la opinión sin discutir una iniciativa que no corresponde a la realidad que es la entrega del petróleo mexicano y de la electricidad y de nuestras empresas principales a los intereses extranjeros.

En el proceso legislativo a nivel del Senado ocurrió lo mismo, se presentó un dictamen hecho afuera –ha trascendido en donde se hizo– en el cual el PAN y el PRI se pusieron de acuerdo para fundir sus dos propuestas, acuerdo en el cual Peña Nieto quedó en absoluto ridículo, porque todas las mentiras que planteó en su iniciativa de que se mantendría el control y la propiedad del petróleo, de que habría una rectoría del Estado, de que todas esas demagogias de que bajarían precios, tarifas, etcétera, todo eso cayó porque el PAN más leal representante de los intereses extranjeros exigió que se planteara en la reforma constitucional a través de 22 transitorios, que se planteara ya una serie de principios dictados por las empresas extranjeras, en una total desvergüenza.

Y además, lo mismo que ocurre en las Legislaturas de los estados, había que haber estudiado y leído 300 cuartillas que entregaron de un dictamen, no de las comisiones, del PAN y del PRI y el gobierno de Peña Nieto, y sin embargo se logró por un momento exhibir las falacias de este dictamen.

No sin tener que soportar toda clase de marrullerías legislativas, como fue el cambio del dictamen de la noche a la mañana, se terminó en comisiones por marrullerías también, por empates organizados por la Mesa Directiva, se envió al pleno el dictamen y resulta que amanecemos con otro dictamen, en donde se corrige lo que ya se había aprobado y se insertan toda una serie de nuevas disposiciones dictadas para beneficio de las empresas extranjeras.

No podemos llegar hoy a la conclusión hoy, señor presidente, que aunque usted tranquilamente lea lo que nadie conoce, aquí nadie ha visto lo que usted dice que se tiene. Por eso pedimos la palabra antes, para que conociéramos nosotros cómo es que se disfraza ese escándalo que la prensa ha planteado en esta operación que implica violación a los derechos de las minorías, negociaciones ocultas, votaciones absolutamente falsas, falta de quórum. Queremos ver esos documentos, porque si no lo que usted está diciendo no ha sido aprobado por la Comisión Permanente.

Es una vergüenza que se haya impuesto una regresión histórica de esta manera. Esta mayoría hechiza que han construido el PRI y el PAN y que les permite violar todas las normas, dispensar todos los trámites, ha logrado una reforma ilegítima, una reforma inmoral que usted, señor presidente, viene hoy aquí a consumar con este atropello de decir que hemos aprobado lo que ni siquiera nos ha permitido usted conocer.

Exijo que se conozcan esos documentos. Exijo que la opinión pública conozca cómo es que se fabrican resultados ni más ni menos en reformas constitucionales que son una vergüenza del gobierno de Peña Nieto –comprometido con los intereses de los Estados Unidos– y con el apoyo de legisladores sumisos a esos intereses que cometen, como él, traición a la patria. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, senador Manuel Bartlett Díaz.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra el senador Gerardo Flores Ramírez, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Es de reconocer la labor de los 24 Congresos estatales que al día de hoy han aprobado de manera abrumadora –diría yo– esta reforma cuya aprobación hoy ha sido declarada en este recinto.

Se trata sin duda de una reforma constitucional de enorme trascendencia que colocará de lleno a nuestro país en una extraordinaria posición de cara a los retos que nos impone el siglo XXI.

No sólo estamos frente a una reforma que impulsará el crecimiento económico, sino frente a una reforma que contribuirá a disminuir los desequilibrios regionales que hoy observamos en nuestro país, que contribuirá a disminuir la desigualdad en la distribución del ingreso, que privilegiará la explotación racional de nuestros recursos naturales y que privilegiará que al crecer lo hagamos de manera sustentable en beneficio de las próximas generaciones. En suma, se trata de una reforma que mejorará el bienestar de los mexicanos de hoy y los del mañana, sobre todo –hago énfasis– el bienestar de los mexicanos del mañana.

Con el decreto que se publicará en los próximos días, o que será promulgado por el presidente de la República en los próximos días, estamos ciertos que se incorporan cambios de gran importancia. Cambios que nos hablan de una forma diferente de explotar nuestros recursos naturales. Cambios que hablan del fortalecimiento de Pemex y la CFE. Cambios que nos hablan de fortalecer a los órganos reguladores que harán frente a éste nuevo entorno y cambios que buscan también privilegiar la protección del medio ambiente.

En el Partido Verde nos entusiasma la inclusión en la reforma energética del término sustentabilidad como una estrategia que permita el desarrollo de la actual población sin comprometer los recursos de las futuras generaciones, logrando con ello la preservación y protección del medio ambiente.

Es así que con la modificación al artículo 25 constitucional se enfatiza el vínculo entre el desarrollo económico, industrial y la competitividad en un entorno ecológico sano, logrando la congruencia con los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano en materia ambiental.

No hay que olvidar que la Ley General de Cambio Climático exige reducir para el 2020 en un 30 por ciento, la emisión de gases efecto invernadero y requiere que para el 2024 el 35 por ciento de la generación de energía provenga de fuentes renovables.

Por ello es sobresaliente que esta reforma considere el aprovechamiento sustentable de la energía a través de un programa de sustitución de subsidios generalizados por subsidios focalizados en los insumos energéticos, así como la generación de estrategias que permitan promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios.

Sin embargo nuestro trabajo requiere de mayor esfuerzo para dotarla de la legislación secundaria que se prevé en los artículos transitorios con el objeto de convertir a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, en empresas productivas del Estado, así como regular el nuevo régimen de contratación para la exploración y extracción de hidrocarburos. Trabajemos en una legislación que dé eficacia a los cambios constitucionales, cuya declaratoria de aprobación fue hecha hace un momento.

En el Partido Verde estamos comprometidos con los objetivos de la reforma, pero no descuidaremos la protección del medio ambiente. Estaremos atentos para que la legislación contenga los elementos necesarios para evitar que el nuevo entorno constitucional y legal afecte la salud de los mexicanos y dañe el medio ambiente. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, senador Gerardo Flores Ramírez.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra el senador Manuel Camacho Solís, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El senador Víctor Manuel Camacho Solís: Con su permiso, señor presidente. Legisladoras, legisladores, no hay nada más peligroso para una democracia que justificar una ilegalidad afirmando que esa violación ya se había realizado en el pasado. Como la infracción ya se había cometido, entonces es legítimo volverla a cometer.

Durante el trámite de la reforma energética se violentó gravemente el procedimiento legislativo y esa ilegalidad se convalidó diciendo  que ya existe precedente o que la mayoría del pleno así lo había decidido.

Así se justificó, por ejemplo, que el dictamen que salió de las comisiones la noche del lunes 9 de diciembre, fuera modificado durante la madrugada del martes 10 bajo las presiones de empresas mineras que durante esas horas cabildearon sólo con un grupo de senadores esas modificaciones que las beneficiaban.

De esa manera tramposa se pidió a la asamblea que aprobará dichas modificaciones dentro del orden del día cuando su lugar de discusión era el seno de las mismas comisiones.

También así se justificó que la minuta que el Senado remitió a la Cámara de Diputados se discutiera directamente en el pleno de esta Cámara, sin que se tratara previamente, como lo ordena el Reglamento de la Cámara de Diputados, en las comisiones respectivas.

Esos fueron también los argumentos cuando, dentro de las presiones originadas por la aprobación de la reforma energética, esta Comisión Permanente se instaló indebidamente, a pesar de que el Senado de la república aún se encontraba sesionando. La Comisión Permanente, por su naturaleza constitucional, sólo puede instalarse y sesionar cuando las dos cámaras del Congreso de la Unión están en receso.

A esta serie de atropellos de las más elementales formas parlamentarias se agrega la inusual rapidez con la que las legislaturas de los estados aprobaron esta reforma. No sólo se batieron records de tiempo; se cometieron auténticas burlas al debate serio que debería acompañar a una reforma de esta importancia. Lo preocupante para un debate democrático y plural no sólo fue la forma en que la reforma se aprobó en tres días por 17 legislaturas locales, sino que haya habido congresos que la aprobaron después de una discusión que tan sólo duró entre 10 y 20 minutos en varios de los casos.

Desde luego ningún sistema legal más o menos sensato aceptaría este tipo de prácticas. Por eso nuestro sistema jurídico establece que contra la observancia de la ley no puede alegarse desuso, costumbre o práctica en contrario.

Pero más allá de esta discusión legal que desde luego es importante, es muy importante, cabe preguntarnos: ¿puede un sistema democrático permitir tal cantidad de irregularidades sin que su legitimidad y credibilidad resulten afectadas?

La aprobación de esta reforma es síntoma de que la democracia mexicana está entrando en un punto de quiebre. Por un lado, se toman decisiones que transformarán la estructura y funcionamiento del Estado al margen de la voluntad ciudadana, la cual debería expresarse por medio de un instrumento que ya existe en nuestra Constitución, que es la consulta popular y, por el otro, esas decisiones son tomadas a través de procedimientos a tal grado apresurados, tramposos y autoritarios que ni siquiera logran aparentar ser democráticos.

Esta reforma pasará a la historia por haber modificado el esquema fundamental bajo el que funciona el Estado mexicano. Está roto el pacto social argumentando que las mayorías gozan de un poder ilimitado que puede sobreponerse incluso a la Constitución y a los derechos de las personas. ¿Cuáles derechos? Los de los ciudadanos a ser consultados sobre asuntos de transcendencia nacional.

Lo que se está definiendo, por tanto, no sólo es el régimen de exploración y explotación del petróleo, sino el modelo de democracia que queremos para el país. Una democracia de formas en la que los derechos y el núcleo de la Constitución pueden ser atropellados por cualquier mayoría legislativa circunstancial que esgrime contar con un mandato popular, cuando ese no fue el mandato de la elección presidencial y cuando el 70 por ciento de la población, de los ciudadanos, están en contra de estas decisiones, o una democracia que otorgue a todos la certeza de que hay límites para que ninguna mayoría pueda sobrepasar, a menos que cuente con un consenso social más profundo las decisiones fundamentales que la unifican.

Esta decisión ya está tomada. Esta decisión se debió haber aprobado en un nuevo Constituyente, esa era la dimensión. El artículo 27 es el artículo más importante de la Constitución y del 17, y si no era en un Constituyente, debe ser aprobada en un referéndum.

Si no hay consulta popular, señores senadoras, senadoras, diputados, diputadas, esta reforma será ilegítima, y no sólo la reforma será ilegítima, pienso que también lo será el régimen político mexicano. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor senador Manuel Camacho Solís.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra el senador Javier Lozano Alarcón, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El senador Javier Lozano Alarcón: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días compañeras y compañeros legisladores, es un honor fijar la posición del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en este histórico día, día en el que se declara la validez de la reforma constitucional en materia energética  para nuestro país.

Esta reforma no debe ser un dogma ideológico, sino un asunto técnico y económico, y así lo estamos emprendiendo. Aquí se ha abusado del discurso de la demagogia para tratar de dividirnos entre buenos y malos, según la posición  que guardemos en la arena pública, según el voto que hayamos emitido.

El tema ha desatado pasiones más allá de las razones, esa es la verdad. Se ha dicho, en cuanto al fondo mismo del asunto, que nuestra soberanía está totalmente asociada a un monopolio, a un monopolio de Estado que es Pemex.

Que ahí nos va la vida, que ahí se reduce toda la discusión, y que ese monopolio es el  baluarte de todos los mexicanos. No importa si estamos desaprovechando todos los días los vastos recursos que tenemos, pero que no sabemos ni dónde están.

Estamos muy orgullosos de esa falsa soberanía cuando no estamos aprovechando lo que es de todos los mexicanos. Ah, pero eso sí, en una gran hipocresía permitimos que Pemex se asocie con Shell Deer Park, en Houston, en una refinería, 50-50. Que allá puedan procesar nuestro propio petróleo y allá vamos y les compramos la gasolina y la importamos. Allá se quedan los empleos, allá se quedan los impuestos, pero aquí en México, eso sería un pecado mortal. Es una gran incongruencia.

Ese falso concepto de nacionalismo con el que se ha tratado de denostar este proyecto trascendente para México es el que pierde de vista que la verdadera soberanía reside en tomar nuestras propias decisiones desde la libertad que da precisamente la autosuficiencia.

¿De qué nos sirve tener tantos recursos, tanto petróleo, tantos hidrocarburos, tanto gas, si estamos importando el 34 por ciento del gas licuado, el 65 por ciento de nuestros petroquímicos, el 50 por ciento de nuestra gasolina. Esto es realmente absurdo, y al cabo de algunos años ni el petróleo va a tener el valor que tiene hoy, pero eso sí, mantengamos en sus términos esta letra sagrada del 27 y 28 constitucionales para que las próximas generaciones sigan anhelando un petróleo que no ven, una riqueza que no están disfrutando. Ésa es una gran irresponsabilidad.

Miren. Los monopolios, todos los monopolios en la economía son malos, sea en el sector público o sea en el sector privado. Todos los monopolios son malos, distorsionan las reglas del mercado y terminan por ser una verdadera tiranía hacia los consumidores. Por eso tenemos que actuar en congruencia.

Si estamos abriendo a la competencia, a la inversión privada, a la competitividad, a la productividad todos los sectores de nuestra economía, por qué lo hemos de restringir en estas áreas, por qué en el petróleo, hidrocarburos, en el gas, en la energía eléctrica. Es tan caprichosa y arbitraria la distinción que hacemos en áreas estratégicas, prioritarias en el artículo 28 constitucional, como lo es en su momento, o lo fue dividir la petroquímica entre básica y secundaria, también según san Mateo.

Esto es lo que no se puede hacer, tenemos que actuar en congruencia ye n consecuencia y precisamente por eso estamos aquí. Pemex está destinando 38, aporta 38 centavos de cada peso a la hacienda pública. Cómo puede modernizarse y ser una empresa a nivel mundial Pemex, si está destinando tanto dinero que le es propio, para otro tipo de fines, cómo, si tendría que estar destinando 100 mil millones de pesos en inversión anual, solamente destina 25 mil millones y pensamos que así va a poder competir a escala internacional.

Asumamos esta realidad. Pemex no cuenta hoy en día ni con los recursos ni con la tecnología suficientes para darle abasto a toda la demanda interna y además competir a nivel internacional. Esa es la realidad.

Ahora, de qué se trata. Se trata no de privatizar Pemex, no de desaparecer ni extinguir Pemex, se trata de fortalecerla y entonces que deje de ser un organismo público descentralizado para ser una empresa productiva del Estado, que es muy diferente, porque un organismo público descentralizado puede estar llamado a perder dinero año con año con tal de que preste un servicio público y aquí queremos que sean auténticas empresas productivas, para lo cual les estamos dando un nuevo modelo de gestión de gobierno corporativo, como las mejores empresas del mundo.

Precisamente de lo que se trata es  que Pemex tenga, primer sobre los pozos que ya está explotando, que lo siga haciendo. Ya sabrá si lo hace solo o en asociación con alguien más, y que sobre los nuevos yacimientos tenga derecho de preferencia para que decida con cuáles se va, pero que tengamos una gama de contratos amplia, certera, equitativa para que otros inversionistas nacionales y extranjeros puedan también participar en estos sectores y que lo hagan con absoluta certidumbre jurídica. 

De eso se trata, de eso se trata esta reforma y por eso el Partido Acción Nacional la ha apoyado. Y que quede bien claro, ya basta de esa mentira que estamos privatizando o le estamos dando el petróleo a los extranjeros. El petróleo seguirá siendo de la nación mexicana. No hay una sola palabra en el texto constitucional que siquiera insinúe lo contrario, pero esa palabra, esa mentira que se quiere repetir mil veces es precisamente la que ahora nos quieren decir aquí, para tratar de debilitar una posición mayoritaria, que en democracia es como se toman las decisiones, por mayoría. Y las minorías se tienen que allanar a la decisión de esa mayoría.

Algo más. De lo que se trata en el reto que tiene esta reforma energética, más allá de la legislación secundaria, que necesariamente se tiene que apegar al texto de los artículos 25, 27 y 28 y los transitorios de esta reforma constitucional, es de que haya absoluta certidumbre para todos. Órganos reguladores mucho más fuertes, con mejores instrumentos para poder hacer cumplir la ley.

Certidumbre jurídica para los inversionistas. Porque nadie en su sano juicio va a meter dinero en nuestro país en un sector tan intensivo en capital y en tecnología si no tiene reglas claras, predecibles en el largo plazo.

Y para los consumidores, que tienen que ser, en última instancia, nuestro gran objetivo, para que con mayor competitividad, competencia, inversión y obviamente, más empleos y mejor remunerados tengamos insumos, tengamos combustibles de mejor calidad y a mejores precios, cosa que por cierto, no va a ocurrir en lo inmediato, hay que decirlo también con toda seriedad. Pero va a ocurrir y tenemos que hacer que así ocurra.

El Fondo Mexicano del Petróleo es una de las condiciones que el Partido Acción Nacional puso en la negociación. Y lo puso porque precisamente lo que queremos ver es que esa renta petrolera, el producto de esa renta petrolera se vaya a un fondo administrado en un fideicomiso en Banco de México y que realmente se oriente a lo que necesitan los mexicanos, al ahorro nacional, que se oriente a la investigación, desarrollo tecnológico, ciencia y tecnología, al fondo de pensiones universal y a los proyectos de infraestructura.

Termino, señor presidente. Miren, la reforma energética es un triunfo intelectual del Partido Acción Nacional. Es algo que hemos venido postulando por muchos años. Es algo que finalmente cristaliza, porque habla de libertad económica, porque habla de libertad de mercado. Porque habla de desarrollo sustentable. Porque vamos en una transición hacia las energías limpias y renovables. Precisamente por eso impulsamos y apoyamos esta reforma. Porque mientras fuimos gobierno no tuvimos el acompañamiento que hoy tiene el gobierno en turno. Mientras nosotros fuimos gobierno pedimos a la oposición el mismo sentido de congruencia que hoy recibe el presidente Peña Nieto. Y al Presidente Peña Nieto y su gobierno le decimos, aquí tiene su reforma, aquí está ya la reforma energética y están todas las reformas estructurales.

Se acabaron los pretextos, exigiremos y vigilaremos que las cosas se hagan y se hagan bien y que México crezca, y crezca para bien. Y concluyo, señor presidente. Ahora sí. El Partido Acción Nacional, con la conciencia tranquila esperará el juicio de la historia. Se es congruente cuando se hace lo que se piensa y lo que se dice. Por su atención. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, senador Javier Lozano Alarcón.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra el diputada Manlio Fabio Beltrones Rivera, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Ricardo Cantú Garza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado Cantú, estamos en fijación de posturas. No proceden las mociones. No proceden las mociones, diputado, porque estamos en fijación de posturas y porque habremos de desahogar este asunto en la agenda política. Ése fue el acuerdo. Proceda el orador.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, presidente. Sin duda México avanza y su pluralidad, por cierto su sana pluralidad, nos permite observar, escuchar y resolver sobre distintas visiones de lo que es el país y lo que debe ser en el futuro.

No es obra de un gobierno, de un año, sino es de muchos años y de varios gobiernos que han intentado el poder modernizar en buena parte al país y ponerlo en condiciones mucho mejores que las que hemos tenido.

Durante varias campañas lo que hemos escuchado es que las cosas no están bien, que hay que hacer algo para poderlas resolver y que hay que hacerlo juntos. Aquí, en esta tribuna, en el Senado o en la Cámara de Diputados, hemos escuchado múltiples discursos, una y otra vez, con esa visión distinta de México. Algunos de ellos acompañados de descalificaciones, otras más de algunos insultos o agravios, pero todas ellas respetables dentro de la visión que tienen de nuestro país.

Muchos hemos procurado avanzar construyendo acuerdos, y acuerdos entre visiones distintas y entre quienes pensamos de manera diferente. No ha sido poco lo que hemos hecho, en los últimos 16 meses hemos hecho 16 reformas constitucionales. Es algo tan importante, que se nos exige a los mexicanos. El Congreso ha estado a la altura, a la altura de esta circunstancia, de hacer que las cosas cambien, que las cosas buenas pasen.

Así fue como juntos hicimos una trascendental reforma en materia de educación. Así es como, juntos, acordando y negociando, acercándonos dentro de nuestras diferencias, hicimos una reforma en telecomunicaciones. Así es como, juntos, acompañándonos pensando en México hicimos una reforma profunda en materia de competencia, algunas de ellas que todavía necesitan sus leyes reglamentarias para que funcionen a cabalidad.

Así es como, juntos, también caminamos haciendo una reforma en materia financiera, lo hicimos también hacendaria. Así es como, juntos, también caminamos haciendo una reforma en materia de transparencia y, otra más que acaba de terminar el Senado, en materia de anticorrupción.

Así es como, con visiones distintas, pero acordando, con la fuerza suficiente hemos hecho una reforma en materia energética. Dije visiones distintas porque, respetando lo que aquí se ha dicho en muchas ocasiones, no coincidimos con lo que se pueda haber comentado al respecto.

Creemos que más allá de los discursos naturales, con tono político-electoral, legítimo y legal, como sucede en estas ocasiones, está el seguir encaminándonos a la transformación de este país dentro de la legalidad.

No es la primera vez que se reforma el artículo 27 constitucional sacrosanto, lo hemos hecho en otras ocasiones, por cierto se hizo en materia agraria. No es la primera vez que tocamos algunos otros artículos que parecían invencibles o deberían permanecer inmaculados; lo hicimos también en otras ocasiones con el mismo artículo 130 o el 123.

Vamos, para eso está el Congreso, para poder traducir en buena parte las necesidades del país en reformas que nos permitan avanzar, salir del a mediocridad en la que nos hemos encontrado por muchos años, ésa que no nos ha dejado crecer económicamente y por ello genera pobreza, desigualdad e incluso hambre. Es la hora de tomar decisiones, debatir, acordar, construir, caminar, avanzar; ésa es la exigencia verdadera que tenemos todos en este México moderno.

Vamos, de las reformas que aquí hemos enumerado y muchas más que se encuentran en su imaginación hacen el nuevo perfil del México que debe de construir más igualdad dentro de nuestras diferencias.

Por eso es que yo me congratulo y mi grupo parlamentario también, que el día de hoy aquí en la Comisión Permanente y como lo hemos hecho en muchas ocasiones, se haya hecho la declaratoria de constitucionalidad, con lo cual cerramos una parte del debate. Por cierto, no un debate de semanas, ha sido un debate –como bien se ha dicho aquí– de muchos años, de muchos años en los cuales dentro de la alternancia nos ha tocado fijar posiciones distintas, pero siempre buscamos construir.

Lamento que en algunas ocasiones se mencione que en los otros años no pudimos hacer una reforma constitucional como ésta, pero la verdad es que nadie presentó una iniciativa de reforma constitucional. Es la primera vez en las cuales los grupos parlamentarios y el Ejecutivo han presentado iniciativas de reforma constitucional en materia de modernización energética y avanzamos juntos.

En el 2008 con un gran esfuerzo en reformas legales y hoy en reformas constitucionales y posteriormente en reformas legales que las consolidan.

Por ello, creo que hoy siguiendo esa ruta de que lo que tenemos no es lo que queremos y estamos construyendo verdaderamente lo que le debemos al país es que sabemos perfectamente bien que los problemas no se van a resolver por arte de magia, ni menos abogando por resistencias absurdas.

Lo haremos caminando juntos, dialogando y construyendo, respetando nuestras diferentes visiones sobre el México que tenemos; pero no es simplificando el debate, no es con descalificaciones, no es simplemente con consignas maniqueas entre pretendidos nacionalistas hipócritas y entre aquéllos que sí estamos pensando que los cambios son obligados.

Por ello es que, aquí y en cualquier lugar, habremos de sostener que si México avanza es porque avanza también en el respeto que nos debemos unos a los otros, aun cuando tengamos distintas formas de ver el panorama. El mayor riesgo que tenía este país es no hacer nada o seguir a aquéllos que no proponen nada y que se quedan paralizados, paralizados por el tiempo y por la derrota.

Hoy nuevamente avanzamos aquéllos que quisimos construir y atrás se quedaron los que no tienen otra cosa que ofrecer más que su amargura. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Proceda la Secretaría.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul). Presidente, solicito la palabra.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado, lo hablé con usted al inicio de la sesión con absoluta claridad; estuvimos en la disposición de abrir la ronda de posicionamientos. Usted sabe que de acuerdo a la norma que nos rige no procede la rectificación ni el desahogo de mociones en posicionamientos. Hemos también accedido a que sea el primer asunto de agenda política el que se trate. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Se recibió de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal punto de acuerdo relativo a la aprobación de la reforma constitucional...

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Permítame, secretaria. Dígame, senador Bartlett.

El Senador Manuel Bartlett Díaz (desde la curul): Aquí en los discursos y autoaplausos no van al fondo. Estamos analizando lo que uste declaró como una aprobación de la Comisión Permanente que no es cierto. Dónde están los documentos. Queremos la información, queremos que haya la máxima exposición de lo que fue esta manipulación de los Congresos de los estados.

Tenemos que verlo nosotros, no usted. Nosotros no hemos conocido ningún documento de los que usted leyó. Espero que cumpla usted con su responsabilidad y no se presente como un presidente de facción. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, senador Bartlett. Todos los documentos están disponibles en la página de Internet. Lo he verificado en tiempo real. Cualquiera los puede consultar. Primero.

Segundo. El procedimiento que hoy hemos seguido ha sido exactamente el mismo procedimiento –por cierto, legal– que ha seguido la Comisión Permanente, el Senado de la República y la Cámara de Diputados de esta Legislatura en todas y cada una de las declaratorias de reforma constitucional.

Proceda la Secretaría.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Se recibió de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal punto de acuerdo relativo a la aprobación de la reforma constitucional en materia de energía, realizada por el Congreso de la Unión.

Punto de acuerdo

Primero. La asamblea Legislativa del Distrito Federal objeta la aprobación de la reforma en materia energética, realizada por el H. Congreso de la Unión.

Segundo. Publíquese en los diarios de mayor circulación nacional.

Es cuando, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria e intégrese en el expediente correspondiente.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos de la Honorable Cámara de Senadores para el mes de enero de 2014. Importa el presente presupuesto la cantidad de 318 millones 551 mil 339 pesos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado, comuníquese.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Por el que informa que el ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor Noé Sandoval Alcázar fue designado como oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: De enterado.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene la palabra por cinco minutos el senador Héctor Yunes Landa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., 34 y 38 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El senador Héctor Yunes landa: Gracias, señor presidente; compañeras, compañeros senadores, en los últimos meses hemos tomado decisiones trascendentales para transformar a nuestro país.

El Poder Legislativo al que pertenecemos ha sido escenario de la aprobación de las grandes reformas que necesita México. Sn embargo los retos por enfrentar todavía son muchos.

Estoy seguro que la república transita por el camino correcto. No obstante aún tenemos un grave pendiente con uno de los pilares económicos y sociales de México, me refiero al campo.

Éste, el campo, en su más amplia dimensión, constituye el medio de vida para 22 millones de personas en México, y el futuro alimentario para 120 millones de mexicanos.

Un país no es autosuficiente ni puede aspirar a serlo si no produce lo que come. Del campo depende nuestra salud, nuestra economía, nuestra equidad y nuestra capacidad de autoalimentarnos.

No podemos perder de vista al campo; debemos considerarlo como una prioridad inmediata, debemos de asegurarnos de que vuelva a producir. Hay que remover la improductividad que reina y la muy disminuida competitividad que permea en una amplia parte de ese  sector, para sembrar de manera profunda las raíces y así pasar a la generación de riqueza e igualdad en nuestro campo.

México será netamente rico y desarrollado cuando tenga asegurado el alimento de los mexicanos del presente y del mañana. Que el campo produzca no sólo alimentos, que produzca bienestar. A eso acudo a esta tribuna.

El campo mexicano atraviesa por un estado  desolador. De acuerdo al Coneval 16.7 millones de personas que habitan en zonas rurales, padece algún tipo de pobreza, de las cuales 11.5 millones se encuentran en pobreza moderada y 5.2 millones corresponden a una situación de pobreza extrema.

Por ello hoy propongo apuntalar al campo mexicano a través de la investigación tecnológica, a través de la innovación.

Debemos poner al servicio de los productores mexicanos lo mejor de la ciencia y de la tecnología para hacer más productiva cada hectárea, para mejorar cada cosecha o raza de animales.

Hoy en el mundo se produce el doble de alimentos que se generaban hace 50 años y esto se hace en sólo el 60 por ciento de la tierra del total que en aquella época se utilizaba. Esto quiere decir que la tecnología ya está rindiendo frutos en el campo.

Por ello, señor Presidente, propongo la creación de sistemas estatales de investigación y transferencia para el desarrollo rural sustentable para articular la coordinación, concertación y vinculación de la plataforma científica para el desarrollo rural entre las diversas instituciones de los sectores público, social y privado en cada entidad.

El propósito de esta iniciativa es llevar lo mejor de la tecnología al campo, es dar valor agregado a sus productos, es hacer más productiva cada hectárea sembrada.

Dicho lo anterior, señor presidente, someto a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto.

Único. Se adiciona la fracción VI al artículo 5o y se modifican los párrafos tercero del artículo 34 y único del artículo 38 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para quedar como sigue:

Artículo 5o, fracción VI. Promover y establecer las instancias y los mecanismos de coordinación, vinculación y participación de la comunidad científica y académica de las instituciones de educación superior de los sectores público, social y privado para la generación y formulación de políticas de promoción, difusión, desarrollo y aplicación de la ciencia la tecnología y la innovación con un enfoque productivo de desarrollo rural sustentable.

Artículo 34. El sistema tiene como objetivo promover, coordinar, vincular y concertar las acciones de la comunidad científica y académica de las instituciones de educación superior de los sectores público, social y privado que promueven y realizan actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico y validación, así como la transferencia de conocimientos en la rama agropecuaria tendientes a la identificación y atención tanto de los grandes problemas nacionales en la materia como de las necesidades inmediatas de los productores y demás agentes de la sociedad rural respecto de sus actividades agropecuarias.

Artículo 38. El Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable en el marco de la federalización establecerá un sistema estatal de investigación y transferencia tecnológica para el desarrollo rural sustentable por cada entidad federativa, tomando en cuenta las diversas regiones del medio rural, procurando el uso óptimo y conservación de los recursos naturales, orientándose a la diversificación de la actividad productiva en el campo, incluida la no agrícola, elevando la productividad, rentabilidad, competitividad, ingreso y empleo de la población rural.

Para lo anterior, el Programa Especial Concurrente incluirá en el presupuesto de egresos las previsiones necesarias para el cumplimiento de los propósitos del sistema, incluido un fondo para el apoyo a la investigación.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Dentro de un plazo de 90 días contados a partir de la vigencia de este decreto, el Ejecutivo federal publicará las modificaciones reglamentarias que correspondan.

Solicito a la Mesa Directiva integrar el texto de mi iniciativa en el Diario de los Debates. Es cuanto. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, senador Héctor Yunes Landa. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Alfonso Robledo Leal, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 313 de la Ley General de Salud, suscrita por la diputada Leslie Pantoja Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, la Ley General de Salud establece, entre las finalidades del derecho a la protección de la salud la prolongación y el mejoramiento de la calidad de la vida humana y la extensión de actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la salud. Estas finalidades se encuentran relacionadas intrínsecamente con el objetivo principal del desarrollo de la materia, de la donación de órganos con fines de trasplante.

La definición, donación y trasplante de órganos se refiere al procedimiento quirúrgico para implantar un órgano o tejido sano a un paciente con el fin de sustituir su órgano o tejido enfermo que no funciona, ya sea para el mejoramiento de la calidad de vida o, inclusive, para salvar la misma.

La Organización Mundial de la Salud ha insistido en la importancia que en materia de trasplantes poseen la adquisición del consentimiento del potencial donador de órganos y su registro. Dicha Organización Mundial ha definido a tal procedimiento como la piedra angular del carácter ético sin la cual no puede darse la intervención médica.

Los órganos vitales que pueden ser donados y trasplantados en el país son el corazón, ambos pulmones, hígado, páncreas y ambos riñones. También existen los trasplantes de otro tipo de tejidos como corneas, piel, riñón, lóbulo pulmonar, segmento hepático, sangre, médula ósea, placenta y hueso.

El Centro Nacional de Trasplantes señala que 18 mil 295 personas requieren un trasplante de órganos de las cuales 10 mil 111 personas permanecen en la espera de recibir trasplante de riñón, 7 mil 709 personas esperan un trasplante de córnea, 396 personas esperan trasplante de hígado y 51 personas un trasplante de corazón.

Frente a esto, en el 2013 únicamente se han registrado 4 mil 639 trasplantes, de los cuales 2 mil 400 fueron de córnea, 2 mil 73 de riñón, 118 de hígado, 35 de corazón y un trasplante de pulmón, símbolo de la insuficiencia para atender este problema de salud y el principal dato que motiva la presente iniciativa.

Resulta indispensable que generemos la base jurídica que permita que se multiplique el universo de donadores y que articule las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno.

Asimismo, se considera indispensable que en nuestra labor como legisladores realicemos todos los esfuerzos para proteger la vida y la dignidad de la persona en la que ésta se realiza.

Por lo anterior, someto a la consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 313 de la Ley General de Salud, a fin de establecer que le compete a la Secretaría de Salud elaborar y llevar a cabo, en coordinación con las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud y con los gobiernos de las entidades federativas, campañas para incluir en las credenciales de identificación del personal que labora en las dependencias que integran los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, según el ámbito de su competencia, una anotación que exprese su voluntad de ser donador de órganos y/o tejidos, siempre y cuando se cuente con su autorización.

Esperando que con ello se multiplique el número de donadores y por lo tanto el número de receptores que puedan mejorar su calidad de vida y extender la misma. Hasta aquí, presidente. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Alfonso Robledo Leal. Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para dictamen.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Ricardo Mejía Berdeja, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 4o de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, y suscrita por los diputados  Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro González, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, compañero presidente. La propuesta que hacemos es para modificar el artículo 4o de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, con el propósito de introducir el tema  del trabajo, el tema de la capacitación y el adiestramiento al trabajo como una de las facultades de este Instituto, en coordinación con las dependencias correspondientes del gobierno federal.

Nos parece que si un sector ha sido golpeado por esta crisis económica brutal que vive el país, es la juventud. Hoy hay aproximadamente 6 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, los llamados ninis, que no son ninis por voluntad propia sino porque hay un contexto social y económico que no les da las oportunidades suficientes para poder desarrollarse, para poder salir el día de mañana al mercado laboral.

México vive además, por la grave delincuencia que está sometiendo a regiones enteras de la nación vive también una oferta siniestra de estos grupos delincuenciales que utilizan a nuestra juventud como carne de cañón para sus fines aviesos. Es decir, estos grupos de la delincuencia organizada reclutan jóvenes que no tienen horizonte laboral, que no tienen oportunidades y en esta cultura de lo fácil son seducidos y son envueltos.

Por eso nos parece que en un país donde hay 2.7 millones de personas económicamente activas desempleadas, donde hay 53 millones de pobres producto del fracaso del modelo neoliberal, nos parece que lo menos que se puede hacer es que el Instituto Mexicano de la Juventud sea un verdadero instituto que contribuya a fortalecer la política de Estado para que los jóvenes mexicanos tengan un mejor futuro, no solamente que sea el Instituto un elefante blanco para justificar un discurso de que se hace algo por  los jóvenes, cuando si alguien ha sido en este país es la juventud.

Vivimos en un México empobrecido, en un México agraviado. Y lo peor que nos puede pasar es que nuestros jóvenes sigan en este horizonte.

Por eso estamos planteando reformar esta Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Hemos ya, en otros momentos, hecho otras propuestas para que se fortalezca el carácter transversal de las políticas públicas en materia de juventud, para que abarquen todos los sectores y todas las dependencias y entidades del gobierno, para que efectivamente, podamos ofrecerles un mejor horizonte.

Ya hoy que prácticamente el país ha sido vendido, con estas reformas entreguistas, con estas 16 reformas constitucionales regresivas que han desfigurado a nuestra Carta Magna, los constituyentes de Querétaro seguramente se volverían a morir después de esta tragedia que ha vivido nuestra Constitución.

Lo poco que nos queda ahora es hacer algo por los jóvenes. Por eso estamos presentando esta iniciativa y queremos que se le dé el tratamiento correspondiente, derivándola a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados para que pueda ser dictaminada lo antes posible.

Es lo que queremos comentar. También comentar que ayer perdió la vida también un integrante de los voladores de Papantla, en Veracruz, en un ritual. Y nosotros queremos insistirle a la Comisión Nacional de los Derechos Indígenas que actúe y entregue, a la brevedad, el seguro que le ha sido otorgado, de vida.

Esto lo hacemos porque hay negligencia. Esto lo hacemos por una solicitud que nos hizo la Asociación de Danzantes y Voladores de Papantla.

Esta tribuna también tiene que ser una tribuna del pueblo, no solamente una tribuna de los intereses económicos. Es cuánto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Ricardo Mejía Berdeja. Túrnese a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados para dictamen.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Playas Sustentables.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia, nuevamente. Compañeras y compañeros legisladores, el mundo necesita un nuevo modelo de desarrollo sustentable que se basa en la acción a largo plazo y que contemple la transversalidad en todos los temas concernientes al Estado.

Éste modelo, que es un modelo en construcción debe incluir la plenitud de aristas en las que se desarrolla el ser humano: el económico, el social, el ambiental y el cultural.

En México todavía existe una gran desarticulación entre las leyes y las políticas públicas que pudieran fortalecer el énfasis en el desarrollo sustentable. La gran responsabilidad que tenemos es la de destrabar los diques y construir los puentes necesarios para armonizar nuestro marco legal, con la de un crecimiento sostenido y ambientalmente responsable.

Debemos garantizar que el gobierno mexicano cuide el futuro de todos los mexicanos, tanto de los de ahora como los de las siguientes generaciones.

Un objetivo loable, que podemos alcanzar en esta LXII Legislatura, es la de impulsar una agenda nacional en materia de desarrollo sustentable, que encamine al país a un modelo socioeconómico nuevo e incluyente.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nuestra ley rectora, la palabra sustentable se utiliza sólo cinco veces, en el artículo 2, en el artículo 27, en el artículo 73 y en el artículo 25. En este último es donde nuestra Carta Magna garantiza que uno de los propósitos fundamentales del Estado mexicano sea la sustentabilidad, y lo hace de la siguiente forma:

Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.

Este párrafo del artículo 25 es uno de los párrafos que no está siendo modificado y sigue en vigencia.

De más de 90 mil palabras que nuestra Carta Magna tiene sólo cinco plasman un modelo de desarrollo sustentable. Sin embargo, el artículo 25 abre un espacio toral para lograrlo. Esto lo considero definitivamente una oportunidad.

Es por esta razón, compañeras y compañeros, que vengo a presentar ante esta honorable soberanía el proyecto de Ley General de Playas Sustentables, que busca armonizar los ordenamientos de los tres niveles de gobierno para garantizar la preservación y el desarrollo de las playa es nuestro país.

En la mayoría de nuestras playas se presentan altos niveles de contaminación, poca protección a la biodiversidad que existe en estas regiones y una inadecuada infraestructura que afecta a gran parte de las zonas costeras. Esto se acentúa día a día gracias a la poca educación ambiental y el poco cuidado que muchos de nuestros gobiernos locales aplican en función de las playas de nuestro país.

La Norma Mexicana NMXAA120SCFI2006 de la Semarnat establece el procedimiento para que las playas se certifiquen, sin embargo la naturaleza jurídica de esta norma las convierte en voluntarias y no en obligatorias, como lo dice la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Cifras el Programa de Playas Limpias nos indican que sólo existen 24 playas certificadas, según los parámetros de esta norma. Es urgente atacar la contaminación de las playas mexicanas, para establecer los mecanismos que permitan a la autoridad competente cuidar y velar por los ecosistemas nacionales, y a todos los ciudadanos participar asertivamente en la consecución de este propósito.

Las playas son espacios sumamente importantes, debido a que no sólo forman parte de los recursos naturales del país, sino que además representan un factor económico central en materia de turismo nacional e internacional.

Al mismo tiempo que implica un tema ambiental representa uno de salud pública, la mala calidad en los niveles del agua en las playas mexicanas puede repercutir en una serie de enfermedades no sólo de naturaleza estomacal, sino también dermatológicas.

Lamentablemente no existe un marco regulatorio que establezca la concurrencia entre la federación, las entidades federativas y los municipios en esta materia, ya que ninguna es obligatoria ni coercitiva.

Es urgente entonces que se legisle para que las playas nacionales cumplan diversos parámetros de sanidad, que garanticen la seguridad y la confianza en los usuarios a las mismas, para que de esta forma los turistas internacionales vengan y vean el crecimiento económico en nuestro país, que se puede alcanzar de una manera rápida y sustentable.

Actualmente no han sido certificadas ni la mitad de las playas existentes en el territorio nacional, por lo que esto tiene que cambiar. La iniciativa, compañeras y compañeros, que vengo a presentarles busca englobar todas las acciones necesarias con la finalidad de elevar la competitividad de las playas mexicanas como destino turístico, mediante una certificación que se llevará a cabo en diferentes etapas y que a su vez contribuya a la sustentabilidad y el crecimiento económico de nuestro país.

La norma que se propone establecerá las competencias interinstitucionales e intergubernamentales a fin de lograr una coordinación efectiva en la sustentabilidad de las playas mexicanas.

La creación de la Ley General de Playas Sustentable busca tres propósitos: el primero, conservar y fortalecer los ecosistemas de nuestra nación; el segundo, convertir a las playas en sectores turísticos competitivos a nivel mundial; el tercero, sumar al establecimiento de un nuevo modelo de desarrollo sustentable integral. De todo esto se desprende la importancia de la expedición de la Ley General de Playas Sustentables.

En cuanto al turismo cabe señalar que es la industria con mayor crecimiento en el mundo con una tasa del 9 por ciento anual. El turismo extranjero gasta alrededor de 80 billones de dólares por año, el 90 por ciento en los estados costeros.

Esta derrama económica genera impuestos e ingresos para los distintos órdenes de gobierno puedan hacer uso de ellos. Para ejemplificar el caso, nos remitimos a Estados Unidos de América donde los ingresos en Florida por la captación de impuestos de los turistas ascienden a 1.43 billones de dólares, de los cuales al gobierno federal le corresponden 754 millones.

En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza buscamos sumar los elementos materiales, humanos, legislativos que tenemos a nuestro alcance para la construcción de un México que fortalezca la competitividad, al mismo tiempo que protegemos racionalmente los recursos naturales y que garantizamos un desarrollo social equitativo. Para esto la Ley General que vengo a proponer ante esta honorable asamblea.

Compañeras y compañeros legisladores, el desarrollo sustentable como visión transversal a todos los asuntos humanos es la única opción viable para el futuro de nuestra sociedad, el modelo adecuado toda la vida lo estamos construyendo, pero estoy seguro que tenemos la capacidad de hacerlo y con este nuevo ordenamiento avanzaremos en este honorable propósito. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado René Fujiwara Montelongo. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión, ambas de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra el diputado Javier Orihuela García, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y suscrita por el diputado José Luis Muñoz Soria, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y por diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

El diputado Javier Orihuela García: Gracias, compañeros y compañeras. Antes que presentar esta iniciativa, sí quiero manifestar, compañeros diputados y diputadas, que hoy 18 de diciembre de 2013 es una fecha fundamental que quedará inscrita en nuestra historia, como la historia en donde muchos de los diputados del PRI, del PAN y del Verde que no fueron capaces de manifestar su descontento, porque muchos de los diputados del PRI decían: no quiero arriesgar mi vida político, por eso es que no levanto la voz, no me inconformo, a pesar de que muchos están inconformes.

En el caso del PAN, reconocemos que hubo cuatro casos al menos de inconformidad con respecto a la reforma, a la contrarreforma energética, cuestión que solicitamos. Pero compañeros, el haber cambiado, el no haber puesto en riesgo sus carreras políticas ha puesto en riesgo a nuestro país, porque hoy se ha roto este pacto social que veníamos sosteniendo todos los mexicanos y hoy se ha roto.

Yo quiero plantear y señalar la responsabilidad que hoy adquieren los diputados y diputadas del PRI con respecto a esta reforma que definitivamente, además de privatizadora es una reforma petrolera, porque efectivamente no toma en cuenta que seguir extrayendo el petróleo, procesándolo, usándolo y realizando emisiones a la atmósfera, estamos cayendo en un gran círculo vicioso que nos lleva a la debacle no solamente de nuestro país sino de nuestro planeta.

Hoy lo que requeríamos, la verdadera reforma energética, era una reforma que nos permitiera transitar a las energías renovables y solamente se tocan cosas muy sencillas y eso es lo que queremos plantear que hoy, además de muchas de las mentiras que se han dicho aquí con respecto al gas Shell, saben, compañeros del PAN y del Verde Ecologista, que fueron quienes las difundieron como verdades, explotar el gas Shell con la tecnología que hay del fraking, ocasiona un impacto ambiental gravísimo que más caro que implica resarcir esos daños que lo que implica la extracción del petróleo con este método.

Por eso yo quisiera que en alguna ocasión en esta Cámara de Diputados pudiéramos dialogar claramente con respecto a todo lo que aquí se ha dicho. No hemos tenido la oportunidad de decirles a los del PAN y a los del Verde Ecologista que no están informados sobre muchas cosas y que aquí nos han venido a decir que son verdad. Ojalá.

Yo la verdad sí me siento decepcionado de esta Cámara de Diputados, porque increíble que esta LXII Legislatura sea la Legislatura que aprobó una contrarreforma laboral, aprobó una contrarreforma educativa, modificó el artículo 27 para que extranjeros puedan escriturar y ésta, que fue la corona donde muchos de los aquí presentes –yo espero que nuestro Presidente Anaya sea gobernador, otros compañeros tienen asegurada su carrera política- han puesto en riesgo al país.

Por ello hoy vengo aquí, compañeros, entre otras cosas, a plantear que es necesario modificar algunas leyes y para no consumir más de mi tiempo, voy directo.

Estamos planteando un decreto en el que se reforman las fracciones II y IV del artículo 38 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Único. Se reforman las fracciones II y IV del artículo 38 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación para quedar como sigue

Artículo 38. El programa para la fiscalización del gasto federalizado, tendrá por objeto fortalecer el alcance, profundidad, calidad y seguimiento de las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación al ejercicio de los recursos federales que se transfieren a las entidades federativas, a los municipios y a los órganos políticoadministrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal con excepción de las participaciones federales, conforme a lo siguiente. Vienen una serie de agregados que quedan como sigue.

Dos. La Auditoría Superior de la Federación enviará a la Comisión de Presupuesto a más tardar el 15 de diciembre de cada año las reglas de operación del Programa par ala Fiscalización del Gasto Federalizado para la revisión del ejercicio fiscal siguiente.

Dichas comisiones deberán emitir su opinión a más tardar el 15 de enero del ejercicio fiscal que corresponda.

La Auditoría Superior de la Federación publicará en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el último día hábil de enero, las reglas de operación del programa, las cuales contendrán como mínimo lo siguiente; y vienen una serie de incisos que quedaría igual.

4. El cumplimiento de los objetivos del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado deberá ser informado a más tardar el 15 de julio a las comisión, a efecto de que ésta cuente con elementos para realizar una evaluación sobre su cumplimiento y hacerla del conocimiento de la Auditoria Superior de la Federación con el objeto de que ésta la considere en el periodo restante del ejercicio fiscal en curso.

Asimismo la comisión deberá remitir a la Comisión de Presupuesto a más tardar el primer día hábil de octubre, información relevante respecto al cumplimiento de los objetivos del programa a fin de considerarla para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente ejercicio fiscal.

Dicho informe deberá contener un reporte sobre los aspectos detallados en la fracción II de este mismo artículo.

Planeamos un transitorio; todo esto, compañeros, con el objeto de mejorar el ejercicio fiscal.

Y si me permiten, quiero,  espero que el Canal del Congreso esté conectado. Quiero dirigirme a los compañeros de mi municipio Jiutepéc, Zapata y Temixco, distrito dos de Morelos. Compañeros electores, el día de hoy 18 de diciembre esta Cámara de Diputados ha declarado constitucional las reformas al 25, 27 y 28. Su servidor Javier Orihuela García, diputado por ese distrito, no está de acuerdo en este atraco que se ha hecho a todos y cada uno de ustedes, compañeros, por ello hoy mi decisión es manifestar públicamente...

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Solicito, señor diputado, concluya, por favor.

El diputado Javier Orihuela García: ...mi oposición a este decreto. Muchas gracias.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Gracias, legislador. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

El diputado Javier Orihuela García: Muchas gracias, compañera senadora por Morelos, Lisbeth Hernández. Gracias.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Muchas gracias. Se pide a la Secretaría consulte si se aprueba el acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente sobre el orden del día que ha sido previamente distribuido.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Acuerdo de la Mesa Directiva relativo a las sesiones y el orden del día de la Comisión Permanente. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba.

Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Aprobado, comuníquese.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Tiene el uso de la palabra la senadora Mely Romero Celis, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a la expedición y promulgación del decreto que modifica las tarifas de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, publicado el 13 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, suscrita por senadores integrantes del grupo parlamentario del PRI. Tiene el uso de la palabra.

La senadora Mely Romero Celis: Muchas gracias, senadora presidenta. Los campesinos requieren acciones contundentes por parte del gobierno federal que les permita ser competitivos no sólo en el ámbito nacional, sino ante el entorno internacional.

Se requieren no programas asistencialistas sino decisiones firmes que les pongan si no en condiciones de ventaja sí al menos igualitarias respecto de los productores del resto del mundo.

Por eso, los legisladores Cenesistas y quienes se identifican también con el campo mexicano valoramos profundamente la decisión tomada recientemente por el gobierno federal para modificar la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importaciones y Exportaciones, publicada esta decisión mediante un decreto el pasado viernes 13 de diciembre de este año.

Específicamente se revierte un decreto anterior emitido en mayo de 2008. En ese entonces, el Ejecutivo federal, en atribución a sus facultades para gravar las mercancías que se importan o exportan del territorio nacional, publicó un decreto mediante el cual se eliminó el impuesto a la importación del maíz blanco y del maíz amarillo, que antes era del 194 por ciento en relación con el costo por tonelada de maíz producido aquí en México, dejando en ese momento en cero por ciento  el impuesto a la importación.

El maíz, sabemos, es el alimento auténticamente mexicano consumido por prácticamente la totalidad de las familias del país. El gobierno en ese momento decidió eliminar el impuesto para garantizar el abasto en México. Sin embargo, aquí son 7.5 millones de hectáreas las que son sembradas de maíz cada año y debemos valorar que de 2000 a 2010 el número de hectáreas disminuyó en 7 por ciento.

Entre otros factores la exención del impuesto a  la importación provocó el desplome del precio para los productores mexicanos, afectando gravemente sobre todo a los más pequeños.

Pero el decreto de 2008 además eliminó el impuesto a la importación del arroz, del trigo, del sorgo, entre otros alimentos para países con los que México no tiene tratados comerciales. Algunos alimentos como el limón posteriormente tuvieron modificaciones arancelarias ante contingencias sanitarias o climatológicas, en algunos otros casos.

Ante argumentos reiterados de senadores, diputados y los mismos productores para que el gobierno federal pueda replantear las medidas tomadas previamente y habiendo escuchado a los campesinos, quienes como en el caso del limón, se comprometieron a abastecer la demanda nacional, valorando también que con acciones y programas efectivos el campo mexicano puede fortalecerse para evitar la creciente dependencia de alimentos importados, es que la Secretaría de Economía, después de una serie de reuniones de trabajo, tuvo la sensibilidad de replantear esta tarifa que tiene que ver con la ley de importaciones y exportaciones.

No omito mencionar algo que todos sabemos: la Organización de las Naciones Unidas, a través de la FAO, recomienda que un país debe producir al menos el 75 por ciento de los alimentos que consume. México produce actualmente solamente el 57 por ciento y en algunos alimentos como en sorgo y soya llegamos a importar hasta el 80 por ciento de lo que aquí  se consume.

La política comercial debe estar orientada a promover la productividad de nuestra economía incrementando la disponibilidad y el acceso de los alimentos, sí; pero sin descuidar jamás el impulso a la producción nacional.

Por esta razón nos congratulamos por la sensibilidad que tiene esta administración con el sector agrario. La publicación del decreto que modifica la tarifa arancelaria a la importación del limón, maíz y sorgo del pasado 13 de diciembre, atiende de manera puntual los argumentos y necesidades de los productores mexicanos, así como las recomendaciones para incrementar el bienestar social a través de medidas de protección social y el incremento al ingreso de las familias mexicanas con escasos recursos.

La publicación de este decreto concreta el restablecimiento de los aranceles de sorgo, limón y tomate verde a su nivel original, e incrementa a un 20 por ciento el arancel a la importación del maíz blanco.

Con esto se proporcionan condiciones adecuadas para la producción aquí en México de los alimentos que consumimos todos los mexicanos. Con esto ayudamos a los productores y también a la cadena productiva en general, incluyendo la comercialización y la distribución. En este sentido estamos convencidos de que con medidas como ésta se incrementará la productividad a nivel nacional y también la disposición y acceso a los alimentos.

Por todo esto, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, con resolutivo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se congratula con el titular del Ejecutivo federal, licenciado Enrique Peña Nieto y con el de la Secretaría de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo, por la expedición y promulgación del decreto por el cual se modifican las tarifas de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 13 de diciembre de 2013.

Convencidos de que seguiremos sumando esfuerzos por el bien del campo mexicano. Es cuanto, presidente.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.

El senador Zoé Alejandro Robledo Aburto (desde la curul): La pidió de urgente resolución.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: ¿Lo solicitó, señora senadora?

La senadora Mely Romero Celis (desde curul): Sí.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Muy bien. Por consiguiente, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Con su permiso, presidenta. En votación económica se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladores y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Se considera de urgente resolución. En consecuencia está a discusión la proposición. Se abre el registro de oradores. Quienes estén a favor.

Se informa a la asamblea que se han registrado a favor del punto de acuerdo el diputado Enrique Cárdenas, el diputado Ricardo Mejía y el senador Zoé Robledo Aburto. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos en pro, el diputado Enrique Cárdenas.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano: Muchas gracias. Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros senadores, compañeros diputados, compañeras diputadas. Este punto de acuerdo que ha presentado la senadora Mely Romero es precisamente una de nuestras inquietudes para la gente del campo, y voy a tratar de ser muy breve.

Aquí lo que se busca es que los aranceles que se tenían anteriormente, antes de 2008, se liberaron y dejaron que toda la producción, tanto de leche en polvo como en pastillas, como trigo, como el maíz, como de sorgo y muchos otros más pudieran entrar sin ningún arancel.

En varias pláticas que tuvimos con el señor secretario, en este caso Enrique Martínez, precisamente para poder tener el apoyo para que esto se abrogara. Hoy tenemos y hemos tenido muy buenas cosechas. De hecho contamos que este año tenemos alrededor de 9 millones de toneladas de maíz y que esto nos trae por consecuencia que podemos y tenemos ahorita almacenados en el estado de Sinaloa, alrededor de 3 millones que no se han podido comercializar.

Esto nos trae por consecuencia que, como hay parte de países que tienen el dumpling o que buscan la alternativa para poder importar a otros países, como en el caso de nosotros, y aprovechan la coyuntura las empresas y esto nos da por resultado que el maízi que producimos en nuestro país principalmente, como otros productos, no se puedan comercializar como lo queremos.

Qué es lo que se busca y qué es lo que firmó el señor presidente. Lo que se buscó, lo que buscamos es precisamente que lo que tenemos en producción, lo que tengamos en inventarios se consuma primero lo del país, y los faltantes que podamos tener ahora sí que puedan entrar, para no encarecer más la canasta básica que entren totalmente libres de impuestos, pero que no sea al revés; que primero traigan del exterior y después se consuma lo nacional.

Creo que ésta es una gran decisión que se ha tomado por parte del gobierno federal, en lo cual nosotros como parte del Grupo Parlamentario del PRI y la gente de nuestro sector, de la CNC, estamos muy satisfechos de que hoy este punto de acuerdo se haya hecho y sobre todo que a final de cuentas que se haya firmado para beneficio de los mexicanos. Es cuanto. Muchísimas gracias.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Partido Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidenta. Qué bueno que se rectificó, porque efectivamente a partir de la liberación del arancel, productores de los estados de Veracruz, Michoacán y Guerrero sufrieron afectaciones en su capacidad productiva y nosotros no podemos dejar de reconocer cuando se hacen cosas buenas. Pero no hay que olvidar, tampoco, que la liberación de este arancel se dio el 15 de mayo de 2013, tomando en consideración la situación que había de la plaga del dragón amarillo. Pero se siguió dejando un buen tiempo y esto, sin duda, afectó a los productores.

Esto que nos parece adecuado, es una rectificación que va a contrapelo de lo que es la posición neoliberal de un libre comercio a ultranza, sin tomar en cuenta la planta productiva nacional.

Nosotros creemos que la economía tiene que responder a los intereses nacionales y no a credos ortodoxos que abren de par en par afectando a los sectores productivos. Ojalá esta sensibilidad que aquí será producto de la presión de los productores de estas entidades, producto de la situación de afectación a toda esta industria se diera también en otros campos.

Nosotros, por ejemplo, vemos que de igual manera con el aumento al IVA en la zona fronteriza del país, pues se va a generar un modelo de afectación a los comerciantes, a los empresarios y a los consumidores de aquella región del país. Y sin duda, a partir de enero tendrán una cuesta más prolongada que otras épocas y ahí nosotros quisiéramos que también hubiera una rectificación. Porque estamos hablando de millones de mexicanos que van a ver un aumento de sus impuestos, y por otro lado, los empresarios y comerciantes van a ser menos competitivos frente a sus similares del otro lado de la frontera.

Nos parece que debiese haber una corrección, si es que hay sensibilidad, si es que hay verdadero espíritu de mejorar la capacidad productiva del país. De igual manera, para las maquiladores que con la reforma hacendaria van a verse afectados en su capacidad de poder producir, por este cúmulo de impuestos que van a tener que estar erogando a partir de enero.

Nosotros queremos llamar la atención porque precisamente en esta Comisión Permanente vamos a insistir en el tema, porque no queremos que los mexicanos despierten el 2014 con la peor avalancha impositiva y con la peor carestía.

Por eso, de entrada vemos bien este restablecimiento del arancel para el maíz, para el limón, pero también vamos a insistir para que haya un correctivo en la franja fronteriza del país, que va, sin duda, a verse afectada a partir de enero. Es cuanto, compañera presidenta.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Gracias. Tiene el uso de la palabra el senador Zoé Robledo Aburto, a favor, hasta por cinco minutos.

El senador Zoé Robledo Aburto: Con permiso de la Presidencia. Compañeros legisladores, éste es uno de esos temas que parecieran un trámite legislativo más, pero que definen al Congreso mexicano. Y lo definen en dos disyuntivas: ser un coro que aplaude, y que aplaude responsabilidades; o convertirse en la asamblea, que es el contrapeso de los poderes. Y lo digo por la redacción que tiene este punto de acuerdo.

Creo que lo que acabamos de ver en los Congresos de los estados no debe repetirse ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados, y mucho menos en esta Comisión Permanente. La Comisión Permanente, que debería ser una suerte de guardia navideña a cualquier tipo de abuso, no puede distraerse en ningún tema, incluso en los que parecen simples trámites.

Miren, compañeras, compañeros, creo que hay que recapacitar de manera muy profunda de cómo una transición política hacia la democracia, que vino de los estados, hoy se revierte en esos mismos estados. Esta costumbre de legislar al vapor, de legislar distraídos, de legislar sin debate, no puede instaurarse en nuestro país.

En el conteo que se está publicando el día de hoy en el periódico El Universal se reporta que de los 21 Congresos que aprobaron la reforma energética Nuevo León tardó tres minutos; Sonora fue más reflexivo, se tardó 10 minutos; Querétaro demoró 10 minutos; San Luis Potosí 20 minutos; Veracruz 25 minutos; Chihuahua la avaló en 30; Campeche en 40; Yucatán en 48; Puebla en una hora; y así nos podemos seguir. Los del estado de México fueron los más reflexivos, los que sí discutieron a fondo y se tardaron cinco horas para aprobar esta reforma.

Hoy, incluso en este tipo de temas, en los que hay acuerdo y en los que podríamos coincidir, no podemos empezar a avalar lo que se hizo en los Congresos, de dejar de ser un contrapeso, para hacer un coro que aplaude y que –como dice la redacción– se congratula de acciones que son responsabilidad del Ejecutivo federal. Me parece que es muy incorrecto.

Estamos en días complicados de la república, oscuros también, y este tipo de redacciones no contribuyen en lo absoluto, porque cuando se establece que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se congratula con el titular del Ejecutivo federal, por la expedición y promulgación de este decreto, lo único que estamos haciendo es aplaudirle al presidente por una acción.

Quisiera saber si cada vez que el presidente cumple con sus responsabilidades le vamos a mandar una felicitación desde esta Permanente. Porque sí es así, compañeros, entonces vayamos pensando que tenemos que sesionar la próxima semana aunque sea 25 y que tenemos que sesionar el 1o. de enero y todos los días que hagan falta para empezar a mandar felicitaciones y congratulaciones de cada una de las acciones del Ejecutivo federal.

Creo que hay que regresar a la seriedad de nuestros debates. Y, si bien ésta es una medida positiva –y nosotros la aplaudimos, soy de Chiapas y en Chiapas también tuvimos el problema del dragón amarillo–, creemos que debemos de actuar como contrapeso.

Por eso estamos solicitando, no es una posición a favor, sino una solicitud de cambio de la redacción del punto de acuerdo para que la Comisión Permanente, si así lo desean, pues respalde esta iniciativa, no congratule, hay que volver a reconocer el valor de las palabras y congratular es una palabra que se debe de utilizar en casos excepcionales, no cuando se cumpla una responsabilidad de un funcionario público.

Estamos planteando a la Mesa Directiva un cambio de redacción para que quede como se respalda la expedición del decreto, pero se conmine al Ejecutivo federal a ampliar estas acciones.

El tema de la fructuosa, una diputada que conoce el sector agrario muy bien, me comentaba el tema de la fructuosa está ausente y los cañeros chiapanecos están sufriendo porque no tenemos un arancel en ese cultivo y lo mismo en el tema del café.

Presidenta, le vamos a hacer llegar una solicitud y una propuesta de cambio de redacción para que por lo menos en la primera acción que llevemos a cabo como Comisión Permanente, nos establezcamos como una asamblea legislativa y no como un coro de aplaudidores. Muchas gracias.

La Presidenta senadora Lizbeth Hernández Lecona: Gracias, senador. Le solicito a la Secretaría dé lectura a la modificación propuesta por el senador Zoé Robledo. Toda vez que es conocida la modificación y la promovente la acepta, consulte la Secretaría a la asamblea si acepta la modificación propuesta.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba la modificación propuesta. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Lizbeth Hernández Lecona: Se acepta la modificación propuesta. Consulte la Secretaría a la asamblea, si se aprueba la proposición con la modificación propuesta.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: En votación económica, se pregunta a la asamblea, si se aprueba la proposición con la modificación propuesta. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Lizbeth Hernández Lecona: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta senadora Lizbeth Hernández Lecona: Tiene ahora el uso de la palabra, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se invita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizar con el Senado de la República, un convenio de colaboración a fin de promover, capacitar y difundir los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

La diputada Luisa María Calderón Hinojosa: Gracias, presidenta, buenas tardes. Vengo a hacer esta proposición, que dos instituciones del Estado mexicano apoyen a pueblos indígenas ahora que ellos han asumido los derechos humanos como propios.

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, marcó un referente para atender la problemática indígena de una manera integral. Este convenio lo firmó el Estado mexicano en 1990.

En México a partir de 2001, también con la reforma constitucional en materia indígena, quedaron plasmados derechos de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas en el artículo 2 en sus apartados A y B, que establecen derechos para los pueblos y comunidades, así como obligaciones especialmente en el apartado B por parte de la federación, los estados y los municipios, para hacerlos efectivos y reducir las desventajas estructurales económicas, sociales y políticas de los pueblos indígenas.

Como parte de los derechos reconocidos, se encuentran decidir sus propias formas de convivencia de organización social, económica, política y cultural; aplicar sus propios sistemas normativos en la regulación y solución de sus conflictos internos, elegir de acuerdo con sus normas y procedimientos y prácticas tradicionales a las autoridades o representantes pare el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones.

Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que construyan su cultura e identidad. Conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras y acceder plenamente a la jurisdicción del estado, entre otros.

Por otra parte, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007, es un documento que hace hincapié en que los pueblos indígenas puedan mantener y fortalecer sus propias instituciones, culturas y tradiciones, así como buscar el desarrollo de acuerdo a sus propias necesidades.

Además, la declaración afirma en sus postulados que los pueblos indígenas han de ser libres de todo tipo de discriminación, en particular la fundada en su origen. Se establece el derecho de la autodeterminación, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como el derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez sus derechos a participar plenamente en la vida política, económica y social del estado en el que viven.

Dice así. Reconocen la urgente necesidad de respetar y promover los derechos intrínsecos de los pueblos indígenas que derivan de sus estructuras políticas, económicas y sociales de sus culturas, de sus tradiciones espirituales, de su historia y de su filosofía, especialmente los derechos de sus tierras, territorios y recursos.

Como observamos, existe todo un andamiaje jurídico nacional e internacional que protege los derechos humanos de los pueblos indígenas, sin embargo vemos que en ocasiones en la práctica estos derechos se ven vulnerados.

En últimas fechas se han aprobado reformas, una de ellas en la Ley de Defensoría Pública, mediante las que se promueve la creación de defensores públicos en materia indígena; o como las realizadas al Código Penal Federal en materia de amnistía. Este tipo de reformas legislativas permiten reforzar el derecho de los indígenas al acceso a la justicia.

Los avances sobre la materia han sido considerables, sin embargo es importante que se siga difundiendo el respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas para que las entidades federativas lo repliquen en sus ámbitos de competencia. Para ello es primordial que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como instancia autónoma que promueve y defiende los derechos humanos, realice convenio de colaboración con el Senado, con la comisión o con las comisiones respectivas para materializar estos derechos. Todos estos instrumentos jurídicos han venido generalmente de afuera hacia adentro, de las instituciones occidentales, por decirlo de otra manera, luego se consulta con los pueblos indígenas, luego se aprueba y luego se intenta aplicar.

Pero últimamente los pueblos indígenas de Michoacán, debo decirlo, específicamente o muy particularmente los que viven el rivera de Pátzcuaro o en sus islas y diré, la isla de Yunuen, la Tecuena y Janitzio, han ido comprometiéndose con estos derechos a partir de dos condiciones. La primera es que han ido observando cómo el agua en donde viven, de la que viven, alrededor de la que viven, ha ido agotándose, ha ido ensuciándose y han ido ellos comprometiéndose con sus propias costumbres, con sus formas tradicionales de cu8darla y allanándose a las nuevas tecnologías, a la innovación y a las oportunidades que tienen para recuperar el agua del lago de Pátzcuaro.

Después de este compromiso que han ido haciendo las propias islas, han ido estudiando mucho más a fondo los instrumentos jurídicos, sus derechos, tanto los de nuestra Constitución como de la OIT, como de la Declaración de la ONU y han querido asumir estos derechos como propios, han querido ir haciendo uniones entre los pueblos indígenas; hablo sólo de tres islas, de los habitantes de tres islas, pero han pedido que tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos como la Comisión de Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos del Senado de la República les puedan acompañar para fortalecer esta unión o este allanamiento a los derechos humanos de los derechos humanos de los pueblos indígenas, entre los otros pueblos indígenas de nuestro estado. Es por eso que presento ante esta asamblea el siguiente punto de acuerdo:

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión hace una atenta invitación a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a realizar con el Senado de la República un convenio de colaboración con la finalidad de promover, capacitar y difundir los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.

La de la voz suscribe pero soy la voz de estos pueblos indígenas que están haciendo suyos los derechos humanos y que puedan crecer, defenderse, tener sus propios órganos de justicia, pero también teniendo como base los derechos humanos. Es cuanto, señora presidenta, gracias.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Gracias, senadora. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Se considera de urgente resolución. En consecuencia está a discusión la proposición. Se abre el registro de oradores. Se ha registrado en pro el diputado René Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos para hablar a favor; y terminando tendrá el uso de la palabra el senador Jesús Casillas.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en México existe un gran número de pueblos y comunidades indígenas que han logrado preservar su identidad y su lengua; sin embargo, se han caracterizado por ser el grupo poblacional con mayor rezago, marginación y discriminación.

De acuerdo con cifras del Inegi, en el año 2013 en el país existen 14.7 millones de personas que se consideran indígenas, de las cuales 6.6 millones son hablantes de una lengua autóctona, muchas de las cuales no hablan español y de acuerdo al mismo Inegi, el 61.7 por ciento lo constituyen las mujeres.

Nuestro país se reconoce como una nación pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. Lamentablemente no podemos afirmar que México se caracterice por promover y garantizar de manera plena los derechos humanos de los indígenas.

Para ilustrar lo anterior sirven los datos plasmados en el indicador de pobreza indígena del Inegi. En él 58 por ciento de sus hogares se cocina con leña o carbón, en el 50.7 por ciento de sus casas no se cuenta con refrigerador, el 11.8 por ciento carece de sanitarios y el 8 por ciento de sus viviendas no cuenta con luz eléctrica.

El rezago educativo es marcado con un 24.3 por ciento de 15 años y más que son analfabetas y el 25.1 por ciento no tiene primaria concluida.

Su situación no sólo se debe al acceso diferenciado que han tenido los bienes públicos, sino también a la discriminación y a la exclusión de la que han sido objeto, lo que podría explicar la actual situación de pobreza y abandono en el que han vivido nuestros hermanos indígenas durante muchos años.

El Estado mexicano se encuentra obligado por mandato constitucional y el derecho internacional a reconocer y promover los derechos humanos  de los pueblos y comunidades indígenas. En este sentido celebramos todas las acciones que persiguen este objetivo al realizar convenios de colaboración entre las diferentes y diversas instituciones del Estado, así como en este caso se plantea al Senado de la república para que se sumen a esta impostergable labor.

En este sentido debemos reconocer también a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, institución que ha sido firme promotor de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas. Muestra de ello es el reciente convenio de colaboración que celebró este organismo protector de los derechos humanos con la Comisión Nacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas con el propósito de reforzar la protección, defensa y promoción de los bienes jurídicos de los que gozan los pueblos originarios de México.

Nueva Alianza se sumará a este punto de acuerdo porque coincidimos plenamente con todas las acciones que promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de nuestros pueblos indígenas.

La tarea que tenemos como institución política nos conduce a sumarnos a todas las acciones que cumplan con el principio de progresividad de los derechos humanos y que impulsen un marco de igualdad entre las y los mexicanos.

Por su atención, compañeras y compañeros legisladores, Presidenta, muchas gracias.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cinco minutos el senador Jesús Casillas Romero.

El senador Jesús Casillas Romero: Gracias. Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados, compañeras senadoras, compañeros senadores: a nombre del Grupo Parlamentario del PRI hago uso de este espacio para sumarnos al punto de acuerdo que presenta hoy la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

Consideramos que el tema de los indígenas es un tema que no solamente nos debe de preocupar y nos debe de ocupar. Por eso, como originario del estado de Jalisco, en donde se identifica uno de los municipios más pobres de este país, el municipio de Mezquitic, y en donde precisamente se dio el banderazo para la atención a los pueblos indígenas por parte de una política pública que le está dando respuesta al país como es la Cruzada Nacional contra el Hambre, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, y que ahí se definieron las estrategias a seguir para no solamente garantizar el respeto a los derechos humanos, sino para promoverlos y para atenderlos.

Quiero comentar a ustedes que hace apenas algunas semanas el Senado de la República celebró un convenio, un convenio de adhesión con la propia Comisión  Nacional de los Derechos Humanos que ya está vigente, un compromiso del Senado de la República para que en este marco general de atención, de respeto y promoción a los derechos humanos también se contemple los derechos humanos de los indígenas.

Por eso, a nosotros nos da mucho gusto, nos da una gran satisfacción poder respaldar esta propuesta. Obviamente habremos de votar a favor e invitamos a nuestras compañeras y a nuestros compañeros a que hagan lo mismo. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Gracias senador Jesús Casillas. Ahora tiene el uso de la palabra el senador Gerardo Flores Ramírez, hasta por cinco minutos.

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores: las diputadas, senadoras, diputados y senadores del Partido Verde estamos convencidos que los derechos humanos son uno de los fundamentos centrales para el adecuado desarrollo de nuestro país en un marco de pluralismo, respeto y democracia.

La reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada en el 2011 representó un gran avance en la obligatoriedad del Estado mexicano con los compromisos asumidos a nivel internacional a favor de su reconocimiento y protección.

En México existen actualmente 15.7 millones de personas indígenas distribuidas en 51 grupos que hablan más de 62 lenguas distintas. De acuerdo con lo establecido en nuestra Carta Magna en materia Derechos Humanos, las comunidades cuentan con libre determinación y autonomía.

En consecuencia, el texto constitucional reconoce de sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas para el libre desarrollo de sus comunidades. No obstante, los derechos que le han sido reconocidos a estas comunidades, la realidad es que la mayoría habitan en un contexto de discriminación, pobreza, marginación, analfabetismo, falta de servicios como salud, educación, vivienda, entre otros, lo que impide su desarrollo social, económico, político, y por ende, constituye una violación a sus derechos humanos.

Ello justifica la urgente necesidad de respetar y promover acciones que garanticen la protección de las comunidades indígenas, acciones que prevengan la violación de sus derechos, fomenten el México pluricultural que es sinónimo de riqueza cultural y de diversidad, pero nunca de marginación, así como protección, defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos de los pueblos originarios por medio de talleres, pláticas, cursos, seminarios y foros a lo  largo de todo el país.

Por ello y todo lo expuesto anteriormente el Partido Verde está a favor de esta propuesta en beneficio de nuestras comunidades indígenas, para el pleno respeto de sus derechos y en congruencia con una mejor calidad de vida para sus integrantes. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Gracias, senador Gerardo Flores. Ahora tiene el uso de la palabra la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, hasta por cinco minutos.

La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza: Buenas tardes. Gracias a la Mesa Directiva. Senadoras, senadores, diputados y diputadas, el Grupo Parlamentario del PRD en esta Comisión Permanente ve muy noble la presentación de este punto de acuerdo de la senadora Calderón y del Grupo Parlamentario del PAN, sin embargo nos es importante hacer un agregado.

Primero mencionar que para la izquierda la participación ciudadana en la toma de decisiones es muy importante, sobre todo hablando de pueblos originarios, de derechos humanos, y habrá que ver en esta relación bilateral que habremos de construir quién aprende más de quién, si las comunidades indígenas, los pueblos originarios de nosotros, los senadores que participemos en este convenio de colaboración para difundir y promover los derechos humanos en estas zonas tan marginadas, tan altamente marginada del país, o nosotros de ellos, porque hay que destacar que el amor a la pacha mama, a la madre tierra lo hemos recibido ahí, en los pueblos originarios, en las comunidades indígenas.

Es ahí donde hemos visto el mayor respeto por la biodiversidad, por el ecosistema, por todo aquello que nos da la madre naturaleza, y obviamente entre ellos hay un respeto muy especial, primero hacia la vida, respeto que legisladoras y legisladores que votaron a favor la reforma energética no tuvieron, respeto en el tema particular de los métodos de exploración y de explotación por formas no convencionales, donde se ha permitido ya –y esto no se puede detener- en las leyes secundarias, la implementación de métodos tan agresivos como la lixiviación, donde utilizarán agua con cianuro y muchísimos tóxicos y contaminantes que van a dañar la biósfera, el ecosistema y obviamente también la salud humana.

Será una experiencia increíble el poder convivir con estos pueblos originarios, con las comunidades indígenas de lograrse este convenio de colaboración entre el Senado y las comunidades.

Queremos agregar aquí a las organizaciones sociales y por eso queremos sugerir a la promovente y al Grupo Parlamentario de Acción Nacional, de estar ellos de acuerdo, el punto que presenta la senadora dice textualmente:

Punto único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace una atenta invitación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a realizar con el Senado de la República un convenio de colaboración con la finalidad de promover, capacitar y difundir los derechos humanos en los pueblos y comunidades indígenas.

Como punto único, entonces la propuesta sería que no sea el punto único sino que sea el primero de un segundo que queremos proponer se agregue, que nos permita dar el paso de la democracia representativa que mal ejercemos aquí, en este Congreso. Que demos ese paso de la democracia representativa a la democracia participativa. Que haya democracia plena, participación en la toma de decisiones y en los procesos importantes.

Entonces, el punto segundo que proponemos diría textualmente:

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Senado de la República y a la Comisión de Derechos Humanos a involucrar a las organizaciones sociales de derechos humanos, organizaciones civiles indígenas y campesinas, a involucrarse en el proceso bilateral generado por el presente convenio de colaboración.

Consideramos que es un punto noble, generoso y que es importante involucrar también a las asociaciones y organizaciones sociales. Esperamos de este proceso de la aculturación, aprender mucho nosotros y obviamente dejar nuestra huella en estas comunidades, no solo de Michoacán para quienes somos orgullosamente sureños, caletanos y michoacanos, es muy importante involucrar a estas instituciones que durante años han hecho esta labor de promover, educar y obviamente aprender de estas culturas tan importantes. Muchas gracias.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Gracias, senadora. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba la modificación hecha a la proposición.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación. Los que estén por la afirmativa favor de levantar la mano (votación). Los que estén por la negativa favor de levantar la mano (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Le solicito a la Secretaría repetir la votación. Estamos votando la propuesta de adición al punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Los que estén a favor de la modificación favor de levantar su mano (votación). Los que estén en contra de la modificación favor de levantar su mano (votación). Mayoría por la modificación, señora presidenta.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Se acepta la modificación. En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba la proposición con punto de acuerdo con la modificación ya establecida y aceptada por la asamblea.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Aprobada. Comuníquese.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a dialogar con la ciudadanía del DF, movilizada en contra del aumento a la tarifa del Metro y se solicita se garantice el ejercicio pleno de las garantías individuales y el derecho a la libre manifestación de inconformes. Y suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro González, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, compañera presidenta. Como es del conocimiento de esta asamblea, de esta Comisión Permanente, a raíz del anuncio del aumento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la Ciudad de México, que ahora cuesta 5 pesos, se ha desatado todo un movimiento social, donde están particularmente involucrados jóvenes que legítimamente están en contra de este incremento, que representa un aumento considerable de pasar de 3 a 5 pesos y que definitivamente en nuestra opinión afecta sensiblemente la economía popular y afecta sobre todo a los jóvenes y a otros sectores que tendrán que destinar un mayor recurso de sus ingresos para la transportación.

Nosotros queremos apelar a la sensibilidad del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que se abran todos los caminos del diálogo con estos grupos que no se criminalice las protestas de los jóvenes y que se pueda revalorar incluso la tarifa que se aumentó.

Nosotros creemos que sólo hay algo peor que cometer un error, que es perseverar en el error. Y creemos también que es de sabios rectificar, escuchar la voz del pueblo y entender que las condiciones económicas y sociales no hacen pertinente este incremento.

Nosotros creemos además que debe contrastar con la insensibilidad, con la dureza, con el autoritarismo que priva en el gobierno federal al aplicar medidas económicas draconianas. Creemos que el gobierno del Distrito Federal puede demostrar que tiene esta sensibilidad.

Además también advertir que detrás de este incremento hay también una campaña para tratar de elevar el tema, para disminuir el efecto de la reforma energética, y que una gran parte de la población le ponga más atención a este tema, que evidentemente es un tema económico que afecta a millones de habitantes de la Ciudad de México y a los visitantes de la capital de la república, pero que evidentemente no puede estar compitiendo en atención con el tema de la entrega del petróleo.

Por esa razón nosotros estamos planteando como un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución el siguiente:

Primero. Se exhorta al gobierno del Distrito Federal, a dialogar con los ciudadanos de esta capital que se han movilizado contra el aumento de la tarifa del metro.

Segundo. Se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a garantizar el ejercicio pleno de las garantías individuales y el derecho a la libre manifestación de los inconformes.

Tercero. Se exhorta al jefe de Gobierno, a revisar las condiciones presupuestales en que se encuentra para el 2014 y las condiciones económicas y sociales de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo y que, con base en ello, se reconsidere de ser necesario el aumento a la tarifa.

Quiero señalar de igual manera, que mis compañeros del Partido del Trabajo, los compañeros del Partido del Trabajo traen un punto de acuerdo similar, que seguramente ellos lo plantearán, pero que va orientado hacia lo mismo; primero, no criminalizar la protesta social; segundo, abrir los canales del diálogo con los jóvenes y con los sectores descontentos con este incremento; y tercero, con toda responsabilidad y dando un ejemplo de sensibilidad social reconsiderar este aumento y dejar la tarifa como se encontraba hasta antes del 6 de diciembre. Es cuanto, compañera presidenta.

La Presidenta senadora Lizbeth Hernández Lecona: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta senadora Lizbeth Hernández Lecona: No se considera de urgente resolución. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

La Presidenta senadora Lizbeth Hernández Lecona: El siguiente punto del orden del día son comentarios relativos al cómputo de la aprobación por parte de las Legislaturas estatales de la reforma constitucional en materia energética.

Para ello, tiene el uso de la palabra, la diputada Graciela Saldaña Fraire, del PRD, hasta por cinco minutos.

La diputada Graciela Saldaña Fraire: Gracias. Buenas tardes a todas y a todos, con su permiso, señora presidenta. Me parece que un punto importante, cada vez que uno se sube a la tribuna, es subirse también con toda responsabilidad de todo lo que se va a decir, sobre todo cuando se hacen señalamientos tan fuertes en un tema tan importante como es esta reforma y sobre todo porque cada uno de nosotros tendremos la responsabilidad de dar la cara a la comunidad de todos nuestros actos que aquí se toman.

Legisladoras y legisladores, integrantes de esta Comisión Permanente, con la presente declaratoria que contabiliza los votos de las Legislaturas de los estados de la reforma constitucional en materia energética, la iniciativa preferente ha pasado a la historia de las prioridades en una democracia del siglo XXI, con un parlamento debilitado al servicio del Ejecutivo federal.

Con esta reforma el constituyente permanente, el poder crear de Poderes ha pasado a convertirse en una oficialía en la que se le ha colocado el sellito aprobatorio al asunto energético, sin absolutamente una palabra pronunciada. En Nuevo León, y sí permítanme decirlo, y lo quiero resaltar y subrayar, porque esto debe conocerse en todos nuestros estados y en todo nuestro país, en Nuevo León solamente tardaron tres minutos; en Sonora, siete minutos; en Querétaro, 10 minutos; en San Luis Potosí, 20 minutos; en Veracruz, 25; Chihuahua demoró 30 minutos; Campeche, 40; Yucatán tardó, 48; en Puebla, una hora; en Aguascalientes, una hora y 25 minutos; Baja California, una hora con 30; Zacatecas, una hora con 45 minutos; Chiapas e Hidalgo, dos horas; el estado de Nayarit ocupó dos horas 40 minutos; Coahuila, Quintana Roo –que es mi estado– y Durango, tres horas; Tamaulipas tardó tres horas con 20 minutos; Jalisco, cuatro horas; y como ya se comentó aquí en el estado de México, cinco horas.

Es decir, el constituyente ocupó 2 mil 203 minutos en aprobar la madre de todas las reformas, lo que representan 37 horas, cerca de día y medio de la ardua labor parlamentaria.

Esta reforma pasará a la historia como el fin del Constituyente Permanente e instaura la gran oficialía de la federación.

Nuestro Constituyente, diputadas y diputados, aprobó en 640 días la reforma constitucional del Estado laico. En 532 días la enmienda para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación nutritiva suficiente y de calidad. En 118 días las disposiciones constitucionales para elevar a rango constitucional el interés superior y derecho de la niñez.

Nuestro Constituyente Permanente debatió en 11 días la reforma de derecho al agua que resolvió. Resolvió en 89 días la reforma política. En 48 la educativa y en 22 días la de telecomunicaciones. Es el mismo día en que en medio de 22 entidades, han resuelto la reforma energética, como también ya se comentó aquí en el pleno. La reforma más importante de la historia constitucional de nuestra nación ha recibido la venia en 37 horas.

Es indigno y vergonzante saber que en Nuevo León tardaron tres minutos, en Sonora siete minutos, Querétaro 10 y en San Luis Potosí 20 minutos. ¿Qué opinarán sus ciudadanos y sus ciudadanas de sus representantes que le dedican a asuntos de interés nacional esa cantidad de tiempo de su vida parlamentaria?

Demos pues entonces la bienvenida a la gran oficialía de la federación y arrojemos al baúl de los recuerdos la Constituyente Permanente.

Presidente, presidenta, si hubiese la correlación de votos, les solicitaría un minuto de silencio por el finado Constituyente. Pero por conocerla o por conocerlo, no lo haré, sólo registraré en el Diario de los Debates la intención de solicitud.

A firmo lo anterior en razón de que Parlamento que se niega a parlamentar, que ése es al asunto que nos trae a todos los que estamos aquí y a todas en este momento,  y hacer un poder que embiste la legitimidad a las reformas con amplios y generosos debates, ricas y profundas discusiones en un leal guardián de la República, y los que renuncian por consigan se convierten en representantes del poder presidencial omnipresente, del poder presidencial y depositan en ellas y en ellos sus esperanzas de una nación más próspera y justa para todos y todas.

En el Partido de la Revolución Democrática vemos a la democracia en peligro por un tsunami avasallador en el centro en detrimento de la República federal, que somos por convicción constitucional.

Lamentamos la aceptación lineal de los Congresos sobre esta reforma, ya que dejará sin autoridad abusos cometidos por el centro en contra de las voluntades soberanas de las entidades federativas integrantes del Pacto Nacional.

Hago un llamado a la ciudadanía a que nos escuche, a que esto se replique en todos los estados y en todo el país. A que se exprese la consulta que interpondremos ante este abuso de una mayoría política pero no popular.

Hago un llamado al presidente a consultar con honestidad democrática a las y los ciudadanos con respecto a la reforma que hace privado lo público. Hago un llamado al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a que frente a la nación aclare presuntas conductas de corrupción que aquejan a Pemex y tráfico de influencias que rondan la reforma energética.

Y concluyo, cuando se reserva a empresas petroleras extranjeras, tienen buenos aliados en su gabinete, ex funcionarios públicos, antiguos directores de Pemex, titulares de Hacienda y de Energía de los gobiernos de Salinas, Zedillo Fox y Calderón, que hoy trabajan para las trasnacionales y bancos de inversión en negocios del sector energético.

Se dice que aprovechando sus relaciones como servidores públicos fueron contratados por empresas privadas del sector petrolero y energético para cabildear y acordar licitaciones y contratos, por qué no, de Pemex y CFE. Aclárelos, aclárelos, presidente, le harán un bien a México. Muchas gracias.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Gracias, diputada.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, y de acuerdo al acuerdo emitido de la Comisión Permanente, será hasta por tres minutos.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidenta. Bueno, en tres minutos aprobaron reformas en algunas legislaturas locales, así es de que me parece que es un tiempo suficiente, muchas gracias. Nosotros denunciamos que el artículo 135 de la Constitución establece claramente el mecanismo para reformar nuestra ley fundamental.

Es un proceso legislativo que está investido de solemnidades, de formalidades, que  no tiene alguna reforma a una legislación secundaria; requiere de una mayoría calificada, de las dos terceras partes de cada una de las cámaras y demanda también que cuando menos la mitad más uno de las legislaturas, es decir, la mayoría de las legislaturas estatales aprueben este proceso.

Cuando el constituyente establece este mecanismo de reforma constitucional, lo hace para evitar la vía rápida, la irresponsabilidad legislativa, la ligereza de reformar la Constitución como si se tratara de un reglamento o de una ley cualquiera.

Estamos hablando de la ley de leyes, la que entraña las decisiones políticas fundamentales del pueblo de México. Sin embargo ahora con este autoritarismo que vivimos, con esta frivolidad legislativa, el constituyente permanente se ha vuelto una maquiladora legislativa. Lo denunciamos hace un rato y hoy lo subrayamos.

Había un concurso de abyecciones de las legislaturas locales: cual era más zalamero, más rápido, para aprobar este despojo a la nación. Y tenemos congresos que incluso sesionaron sin quórum, como se denunció en el caso de San Luis Potosí o en 10 minutos como en el caso de Querétaro o la extraña unanimidad del Congreso de Coahuila, por decir algunos casos.

Y aquí hacemos un llamado al PAN, el PAN se duele y se queja de los caciques, de los gobernadores sátrapas del PRI, pero ahí estaban de la mano aprobando estas reformas con gobernadores tan corruptos como Moreira, sacando por unanimidad y cerrando las puertas del Congreso a los ciudadanos para sacar este despojo a la nación.

Hubo una confabulación y por eso decimos que hubo un golpe de estado legislativo en el país. Ojalá así fueran para combatir la criminalidad, pero  sólo para las cosas que le hacen daño al país son capaces de este tipo de operativos. –Presidenta, le pido que llame al orden, por favor.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Solicito por favor a la asamblea guardar respeto al orador.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Por eso insistimos en que hubo una confabulación, un golpe de estado legislativo que no vamos a dejar de estar señalando. Como bandidos iban y legislaban como en Campeche, en otro recinto, o en Zacatecas. Todo un periplo que estuvieron haciendo resguardados por las policías para cometer sus fechorías. Y lo que aquí dio cuenta la diputada Saldaña de este cronómetro de la infamia. En minutos el despojo a la nación.

No podemos dejar pasar esta oportunidad para subrayarlo porque queremos que quede constancia en el Diario de los Debates para cuando los mexicanos consulten qué pasó en esa decena trágica de diciembre del 2013. Queremos que se documente cada uno de los nombres de los senadores, de los diputados federales, de los diputados locales hicieron este robo a la nación.

Ahorita a la mejor pueden decir que hicieron la gran obra, pero no es así. A Pemex prácticamente la van a matar de inanición; hoy será simplemente una empresa más a la que incluso podrán despojar de los yacimientos que ya explota, a juicio de la Secretaría de Energía. No hay restricción para que se puedan explotar los yacimientos convencionales de aguas someras o tierra. No hay tampoco ninguna limitación para hacer licencias y lo que hay detrás de esto es un negocio corrupto.

A la mejor el PAN lo ve como cobrarse la afrenta con Lázaro Cárdenas que en el 38 tuvo una política social intensa con la reforma agraria, con la nacionalización petrolera porque el PAN nace en el 39, a convocatoria de Manuel Gómez Morín, precisamente para oponerse a la reforma del general Lázaro Cárdenas y quizá lo ven como una reivindicación histórica, y el PRI cada vez más a la derecha de la derecha aprobando cualquier reforma que les manda el Ejecutivo federal.

Pero lo que van a hacer es un negocio de corrupción. Si en los contratos de servicios hay nuevos magnates como Suárez Coppel, como Adrián Lajous, como Jesús Reyes Heroles hijo o como Ramírez Corzo o como Emilio Lozoya ahora con el trafique de las licencias y de los contratos, va a haber una gran corrupción en el país.

Es mentira que va a haber más productividad. Van a haber nuevos jeques petroleros y va a haber un saqueo brutal. Por eso nosotros hacemos esta denuncia. No nos cansaremos de hacerla, es triste que haya muerto el federalismo y las legislaturas locales se hayan arrodillado para permitir esta infamia.

Nosotros insistimos en que vamos a seguir convocando a la ciudadanía para que desde ahora se revierta esta tragedia nacional, y vamos a insistir, porque a partir de enero, con todos los aumentos y con este despojo, el pueblo de México va a vivir una noche larga y triste, pero seguirá la esperanza y en esa vamos a apelar. Es cuanto.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Cantú Garza, del PT, hasta por tres minutos.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, acudo a esta tribuna para expresar nuestro categórico rechazo al dictamen por el que se propone la declaración de validez de la reforma constitucional en materia energética.

Insistimos que con esta reforma se traiciona al Constituyente de 1917, que otorgó a la nación la propiedad de los recursos naturales del subsuelo, entre ellos el más importante el petróleo. Es una tradición a la memoria del general Lázaro Cárdenas y a millones de mexicanos que entregaron al gobierno mucho de lo poco que tenían para pagar la expropiación petrolera.

Es una traición al pueblo de México, el que en términos del artículo 39 constitucional, es titular de la soberanía y al que se le niega a consultar porque tienen miedo de su veredicto.

Han aceptado vergonzosamente los Congresos locales, ni siquiera en el ánimo de cumplir con elementales normas de urbanidad política; han respetado las formas para aparentar un debate que permitiera algo que se pareciera a una discusión, pues ratificaron esta reforma constitucional sin chistar.

La prisa por dilapidar el patrimonio de todos los mexicanos no tiene ninguna explicación, ya que tal parece que aprovechando la temporada decembrina, el país está en venta de garaje.

A lo largo y ancho del país, los mexicanos se han pronunciado con inmensa inconformidad por este desaseado procedimiento de reforma constitucional. El descontento se expresó en el Senado de la República, en esta Cámara de Diputados y las legislaturas de los estados, en donde la ciudadanía acudió a manifestarse sin que a estos cuerpos legislativos les importara un bledo la opinión de las mayorías.

El Partido del Trabajo ha sumado su esfuerzo al de distintas organizaciones de la sociedad civil para crear un gran frente amplio en defensa de la soberanía y los recursos energéticos. Precisamente el día de hoy firmamos un plan nacional en defensa de la soberanía y los recursos energéticos, junto con diversas organizaciones civiles, sindicales, de derechos humanos, partidos políticos y personalidades. Es un frente que crecerá a lo largo y ancho del país y vamos a tomar con firmeza la bandera de defensa de nuestros recursos energéticos, y estamos seguros que en 2015 vamos a ganar la consulta popular que necesariamente el pueblo exigirá, exige para poder regresar a la nación nuestra riqueza petrolera.

Esta reforma energética es parte de las recetas del Fondo Monetario Internacional y del Consenso de Washington, que los distintos gobiernos mexicanos desde 1982 a la fecha  han aplicado a rajatabla.

No es cierto lo que dice el Partido Acción Nacional, que es una victoria cultural de la ideología de su partido, escuchen a Javier Corral, claramente él señaló que Gómez Morín en ningún momento planteaba estas políticas neoliberales y sí en cambio desde Estados Unidos, las agencias encargadas de imbuir la ideología neoliberal lograron que el neopanismo con los empresarios que llegaron al Partido Acción Nacional fueran instrumento de estas políticas que ha implementado el Fondo Monetario Internacional, que ha implementado el Banco Mundial y que sería bueno que leyeran un libro de Ignacio Ramonet, que se llama La propaganda silenciosa, de cómo han ido penetrando ideológicamente a su partido y ahora al PRI, que desgraciadamente  ya no se debería llamar PRI porque de revolucionario yo creo que ya no le quedó nada.

Creemos que deberían de cambiarse el nombre porque a ellos hasta como que les da cierta intranquilidad autodenominarse revolucionarios. Creo que ya eso quedó en el pasado, deberían de buscar otro nombre. Se ha traicionado la revolución mexicana, ese gran pacto social que costó la vida a millones de mexicanos ha sido traicionado y en consecuencia creemos que el pueblo de México va a tener que volver a la lucha a lo largo y ancho del país, para reconquistar estas demandas tanto sociales como económicas que han sido conculcadas con estas reformas neoliberales.

Por eso desde esta tribuna y a nombre de nuestro Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, afirmamos con decisión, la patria no se vende, la patria se ama y se defiende. Que viva el general Lázaro Cárdenas y que viva la expropiación petrolera. Viva México.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Tiene el uso de la palabra el senador Gerardo Flores Ramírez, hasta por tres minutos.

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, presidenta. He escuchado con atención los argumentos o las expresiones que se han hecho el día de hoy en esta tribuna, así como las muchas que se hicieron en el Senado de la República durante la discusión o el proceso de discusión y aprobación de la reforma energética.

Lo primero que quiero señalar es que yo participé activamente en el proceso de dictaminación, discusión y aprobación de esta reforma. Participé en los foros que organizó la Comisión de Energía, participé en las reuniones de Comisiones Unidas de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, y les puedo decir con objetividad que de esa participación lo único o lo principal que yo pude concluir es que asistimos a un proceso en el que escuchamos un discurso y argumentos dogmáticos, reiterativos, anclados en una visión del siglo XX, de la parte que obviamente objetaba esta reforma.

Se les olvida que estamos en pleno siglo XXI. Que México hoy enfrenta retos muy diferentes a los que enfrentaba a mediados del siglo pasado. Que el mundo es muy diferente al mundo que prevalecía en la década de los treinta.

Posicioné a favor de esta reforma tanto en comisiones unidas como ante el pleno del Senado de la República. Voté a favor de la reforma, voté a favor porque estoy plenamente convencido de sus bondades, de los beneficios que traerá a los  mexicanos y a las empresas de nuestro país.

Por lo mismo, con esa seguridad puedo afirmar o puedo expresar que nadie puede venir aquí a descalificar el proceso de dictaminación y aprobación de esta reforma.

Nadie puede venir a esta tribuna a descalificar nuestro papel como órgano legislativo, simplemente porque no está de acuerdo con lo que se discutió, o simplemente porque no le alcanzó el razonamiento o su discurso para poder lograr detener esta reforma.

Mucho menos acepto que se venga a pretender hablar de la muerte del Constituyente Permanente. Hoy está más vivo que nunca. Hoy celebró que aquí, en esta soberanía hayamos declarado la validez de la reforma constitucional en materia energética.

Tampoco acepto que se venga a descalificarnos como un coro de aplaudidores, los que participamos en este proceso lo hicimos expresando las razones de por qué estábamos a favor de la reforma. Si no se puso atención a lo que se expresó en los distintos foros, en las tribunas, no es culpa de nosotros, pero tampoco es pretexto para venir a acusarnos aquí de coro de aplaudidores.

Se nos habla de conceptos como propaganda, traición, atraco y otro sin fin de conceptos o adjetivos sin sustancia que pretenden subsanar esa falta de discurso razonado al que ya me refería. Yo celebro que hayamos aprobado la reforma, que hoy se haya declarado la validez de la misma y celebro, sobre todo, que los mexicanos van a tener mejores oportunidades de crecimiento y de desarrollo en los años venideros. Es cuánto, presidenta.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Gracias, senador.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Tiene el uso de la palabra el senador Zoé Robledo Aburto, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

El senador Zoé Alejandro Robledo Aburto: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras senadoras y compañeros senadores, hoy ocurrió en la mañana algo que no me hubiera imaginado que me iba a ocurrir en este proceso, por primera vez estoy de acuerdo en algo que plantea el senador David Penchyna.

No sé si algunos de ustedes haya leído el artículo que publicó en el periódico Reforma, y ahí osa y se atreve a citar a Juárez, quizás ya se dieron cuenta que la citas reiteradas de Lázaro Cárdenas se presentaron con la verdad y se dieron cuenta que el general nunca hubiera avalado esta medida.

Y cita a Benito Juárez diciendo: A Juárez le preocupaba que México fuera permanentemente capaz de gestionar pos sí mismo libertad y soberanía. Y cita: Todo lo que México no haga por sí mismo para ser libre no debe esperar, ni conviene que espere, que otros individuos o naciones hagan por él.

Qué forma de verdad tan inadecuada y tan desafortunada de intentar involucrara ahora a Benito Juárez en una medida como ésta. Coincido con él, lo que no hagamos por nosotros mismos nadie vendrá a hacerlo por nosotros. Y estamos cayendo en esta lógica de que los antiguos villanos ahora son los salvadores de la patria.

Los antiguos villanos a los que combatió, sí, el general Lázaro Cárdenas y a los que millones o por lo menos miles de mexicanos respaldaron una medida, entregando desde gallinas hasta joyas. Ahora se no viene a decir que son ellos los que le van a dar viabilidad al país. Me parece de verdad muy desafortunado.

Y ojalá en sus próximas intervenciones, que si bien lo hizo de manera muy moderada en la tribuna, por lo menos cuando vuelva a escribir en este periódico rectifique la cita del Benemérito de las Américas.

Miren, compañeros, creo que vale la pena recalcar cuáles pueden ser algunos de los efectos de lo que va a ocurrir con lo que hoy se declaró por válido. Basta ver cuál ha sido la historia de nuestro país respecto a las privatizaciones, y también a las estatizaciones, eh.

Creemos nosotros –y se ha querido hacer ver– que nosotros queremos una estatización total de Pemex, y eso es falso. Lo planteamos en la iniciativa, que no se discutió, sobre modernización de Pemex.

Déjenme decirles algunos efectos que hoy afortunadamente el doctor Gertz Manero hace públicos. Primero. ¿Qué ha pasado 20 años después de todo el proceso de privatizaciones de los años 90?

1. Que tengamos a México como uno de los países de América Latina que menos crece y que cuenta con más pobreza según los datos de la Comisión Económica para América Latina, la CEPAL.

2. Que en el Índice de Corrupción 2013 de Transparencia Internacional, aparezcamos en el vergonzoso lugar 106, entre los más corruptos, a nivel de Gabón y de Níger, estados africanos con debilidades democráticas e institucionales conocidas.

3. Que según el World Justice Proyect, México ocupa el sitio número 91, de 97 países en razón de la injusticia y la inseguridad que prevalecen compartiendo dicha vergüenza con Botswana, Senegal y Uganda.

4. Según el informe de resultados educativos de Pisa, donde se ubica nuestro país en el número 53 de 64, en razón a su bajísimo rendimiento señalado que le tomaría a nuestro país de 25 a 65 años alcanzar el promedio de la OCDE.

Estos son los efectos de las privatizaciones que han hundido al país en una crisis profunda y devastadora de sus instituciones, y también de su viabilidad.

Hoy no se describe el punto final a pesar de esta declaratoria sobre el tema de la reforma energética, porque aun con la declaratoria de constitucionalidad que hoy se hace respecto a la privatización del petróleo, no puede darse por  definitiva por más mentiras, por más mayorerías, por más trampas legislativas que se han aparecido a lo largo de todo este proceso, desde la discusión en comisiones; y me voy atrás, desde el planteamiento de foros, luego en las comisiones y luego en el pleno; trampas, tras trampas se fueron presentando.

Hoy se quiere decir que con la declaratoria se da por terminado este proceso, pero se equivocan. Se equivocan porque hay un producto asociado muy positivo de toda esta reforma energética; le dieron una causa a los mexicanos, le dieron la causa a millones de personas para pedir la consulta popular.

Dieron otra vez a los mexicanos la posibilidad de reunirse alrededor de la defensa de sus derechos políticos y en ese sentido esto apenas está empezando, porque tarde o temprano, les guste o no les guste va a haber consulta popular.

Le ley que va a regular las consultas populares falta de procesarse y ya se observan los mismos miedos que hoy la prisa trata de ocultar, el miedo a consultar el tema energético a los ciudadanos.

Los chiapanecos sabemos y estamos convencidos que las decisiones colectivas dan mejores resultados y mejores decisiones; lo sabemos porque en 1824, a partir de un ejercicio también de consulta, con un plebiscito decidimos ser mexicanos y hoy estamos orgullosos de esa decisión de la que han pasado casi 200 años.

Sin embargo hoy van a presentarse las mismas trampas para querer hacer ver que esta consulta no puede llevarse a cabo, o peor aún, quienes temen y descalifican este ejercicio o señalan que los mexicanos como son incompetentes para tomar esta decisión dejan relucir de manera impecable su esencia antidemocrática y su desprecio a los ciudadanos.

La Presidenta senadora Lizbeth Hernández Lecona: Concluya, senador.

El senador Zoé Alejandro Robledo Aburto: Con todo gusto, concluyo. Porque parafraseando a Benjamin Constant, se está asumiendo que los ciudadanos solo son sabios e infalibles cuando eligen a sus representantes, para un momento después entrar en una profunda ceguera e ignorancia; eso no es así.

Los ciudadanos están despiertos y están listos para tomar en sus manos el protagonismo de las decisiones del país y también del futuro de nuestra nación; que no se nos olvide, compañeras y compañeros legisladores, es un simple principio de derecho: quien puede lo más, puede lo menos, y el pueblo de México, quien es en quien verdaderamente recae la soberanía popular, puede lo más. Que no se les vaya nunca a olvidar. Esto a penas está comenzando. Muchas gracias.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Tiene el uso de la palabra el senador Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

El senador Juan Carlos Romero Hicks: Con el permiso de la Presidencia. Distinguidos legisladores. México es un país que lleva prisa y que requiere pausas y en las pausas tenemos que aprender del pasado y trazar nuevos escenarios de futuro.

¿Cuál es el diagnóstico, pronóstico y tratamiento del tema energético? El petróleo, las energías renovables y la electricidad requieren cambios. Necesitamos mayor inversión en ciencia, tecnología e innovación para explorar en aguas profundas.

Requerimos modificar la dependencia del Presupuesto de  Egresos de la Federación, que un tercio o más, derivan de la riqueza petrolera. Necesitamos y Pemex y Comisión Federal que requieran mayor inversión.

Necesitamos más energías limpias. Necesitamos cumplir el compromiso de que el 35 por ciento de la energía se haga por energías limpias y en este momento estamos en el 4.2 por ciento. Hace 35 años que no construimos una refinería.

¿Esta inercia a dónde nos lleva; nos lleva a un mejor futuro? No. Por eso el tratamiento tiene que ser diferente. Y se tiene que aprender del pasado para corregir algunas cosas y continuar otras.

Hay varios mitos que hoy, por corte ideológico, señalan que Pemex y Comisión Federal se van a privatizar. Se dice también que van a desaparecer. Asimismo, se dice que esta reforma está en un proceso de retroceso.

¿Qué es lo que queremos? Queremos un México con un sector modernizado que tenga mayor atracción de inversiones, que garantice –y así lo hace- el dominio de la nación sobre el petróleo y los hidrocarburos, que terminen los monopolios del Estado –la no competencia genera incompetencia– y que tenga organismos reguladores por especialistas que sin carga ideológica y de partido puedan conducir esto a mejor término.

También necesitamos una transición a energías limpias. Se crea un fondo mexicano para poder atender temas que hoy no podemos resolver: las pensiones, mejor educación, mejor infraestructura, mejor ciencia, tecnología e innovación.

Necesitamos al mismo tiempo una menor dependencia económica para que los mexicanos sepamos que podemos construir un futuro mejor.

Francoise Sagan reflexionaba en alguna ocasión para decir que sólo cerrando las puertas detrás de uno, se abren ventanas hacia el porvenir. Hoy lo que queremos es un México sólido, un México soberano, un México con futuro. Por eso la victoria cultural de Acción Nacional es que hoy queremos abrir la economía con controles. Queremos una economía para el bien y bienestar de los mexicanos. Es cuanto.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Gracias, senador.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos.

El diputado Manuel Añorve Baños: Hoy se concreta un cambio de dimensión histórica. La mayoría de las Legislaturas de los estados de la República han validado las reformas que aprobó el Congreso de la Unión en materia energética, por lo que ya forman parte de nuestra  Constitución, tal como se establece en el artículo 135 de nuestra Carta Magna.

El proceso de dictaminación se dio conforme a la ley. No podemos aceptar que se descalifique, porque vivimos en un Estado de derecho, en un Estado donde los argumentos consolidan la discusión y sobre todo, en el marco de la ley.

Con ello se sientan las bases de una profunda reforma del sector energético que va a modernizar la industria y a convertirla en un auténtico motor del crecimiento, la competitividad y el empleo, porque así lo exigen las necesidades nacionales.

Ya sabemos que la producción mexicana de hidrocarburos no sólo se ha estancado, sino que decae gradualmente.  Aquí de manera muy precisa el senado Lozano lo señaló con estadísticas muy puntuales.

Requerimientos energéticos por supuesto aumentan y decae, como lo he dicho, gradualmente, esta industria de hidrocarburos mexicana, y son básicos para lograr una expansión económica sostenible en el corto, mediano y largo plazos.

Es por eso que no podemos seguir aplazando decisiones y tenemos que asumir nuestra responsabilidad con el país, sin más posposiciones, ya que lo que está en juego es la posibilidad real de hacer de la industria petrolera una palanca de desarrollo económico con flujos importantes de capital para lo que tiene que fortalecerse necesariamente, la competitividad del sector y con ello impulsar otras áreas de la economía como el sector manufacturero, para hacer posible la creación de un mayor número de empleos.

No se trata únicamente de producir más hidrocarburos como fuente de ingresas fiscales, como hasta ahora ha sido, sino de incidir efectivamente en la productividad y la promoción del desarrollo económico a largo plazo; teneos que hacerlo con un modelo propio, con un modelo mexicano que recoja lo mejor de las experiencias internacionales pero que se ajuste invariablemente al interés nacional.

No vamos a resolver nuestros problemas como por arte de magia; pero seguir dilatando las reformas, no haría sino alejar las soluciones que se requieren y ya hemos pasado mucho tiempo desperdiciando oportunidades.

No es simplificando el debate de manera maniquea, entre pretendidos nacionalistas y supuestos entreguistas, como se pueden construir las respuestas que la sociedad nos está demandando.

Nadie de buena fe puede decir que lo que se quiere con la reforma es minar la soberanía nacional o regalar la renta petrolera a las trasnacionales. Esa es una simplificación absurda que enturbia el debate y le resta seriedad, frente a un complejo y una realidad internacional ante lo que no podemos permanecer inermes.

No hacer nada y dejar las cosas como están en la industria petrolera, sí pondría en verdadero riesgo la soberanía nacional y la riqueza del subsuelo. El mayor riesgo que teníamos como país era no hacer nada, y hoy lo hemos vencido. Será, sin duda, para bien de México.

Por eso nos congratulamos que la reforma se haya hecho realidad para hacer de México el próspero, justo y soberano que estoy seguro todos deseamos.

Hoy el objetivo de esta gran reforma energética es la generación de empleo, la competitividad, dejarles un futuro a nuestros hijos y por supuesto bajar el costo de la luz y del gas.

Por eso, ante las descalificaciones –y con esto termino– argumentos, ante las descalificaciones resultados, ante las descalificaciones por supuesto debate de altura con propuestas. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Gracias, diputado. Para rectificación de hechos se ha inscrito el diputado Javier Orihuela García, por lo que tiene el uso de la palabra.

El diputado Javier Orihuela García: Para recordar los hechos, compañeros diputados y diputadas. En el período sexenal de Carlos Salinas de Gortari  se hizo una gran modificación al artículo 27 de la Constitución y además se firmó un Tratado de Libre Comercio y cuáles son los resultados: el campo devastado porque permitimos la introducción de arroz y uno de los principales estados devastado y aniquilado por esa competencia desleal fue el estado de Morelos.

Éramos el estado con la mayor cantidad y mejor calidad de arroz. Hoy solamente producimos dos mil toneladas en dos mil hectáreas. Se acabó. Entró la leche en polvo y somos el principal importador de leche. Los pequeños ganaderos tuvieron que vender sus vacas de ordeña al rastro.

Con la modificación al 27 que permite privatizar la tierra hoy ven lo que está pasando en los ejidos que están cerca de las zonas conurbadas. Los principales latifundistas son Geo, Ara. Y la modificación al 27 que permite hoy la escrituración de playas y fronteras a extranjeros. Vean lo qué está pasando, diputados del PRI y del PAN. Hechos.

Vea lo que está pasando con las mineras, diputada. Vea lo que está pasando con la entrega del 25 por ciento del territorio nacional a compañías extranjeras mineras. No solamente es sangre, porque con estas concesiones mineras se están atropellando los derechos de los bienes comunales y ejidales porque se concesiona el subsuelo y la tierra de cultivo, el suelo. Qué está pasando, diputada, usted es de Chiapas y conoce Morelos.

Vea en los hechos lo que está pasando. Las compañías mineras hoy son las principales terratenientes de nuestro país.

Y hoy con la reforma al 25, al 27 y al 28, que no era necesario reformarlos, porque solamente se requiere que Pemex hubiéramos puesto mano dura para señalar a los que han saqueado a Petróleos Mexicanos, esa camarilla burocrática que ha creado Pemex desde Reyes Heroles, los Suárez Coppel, los Ramírez Corzo y aquél señor, se me olvida su nombre, que bueno, parece que estuvo en el cárcel.

Esa camarilla burocrática hoy tiene la posibilidad de hacer más negocio cuando Pemex se transforme o la Sener se transforme solamente en una empresa que va a contratar, pues claro que ahí están los grandes negocios que de por sí no aprovechamos las ventajas que nos permite la explotación petrolera en manos del Estado, hoy con estas reformas vamos a dejar en manos de esa camarrilla burocrática los grandes negocios, los negocios por abajo del agua.

Compañeros diputados, miren que estamos peleándonos por algo que es finito, que se va a acabar, y no estamos advirtiendo la posibilidad de aprovechar esta ventaja que la naturaleza nos otorgó al ser un país petrolero, digo, porque no nos costó nada, ni siquiera agradecemos –como decía nuestra compañera Iris– a la madre naturaleza que nos otorgó un tesoro precioso y que hoy no lo estamos aprovechando para poder transitar a la verdadera reforma energética, que es aprovechar lo que no nos cuesta, que es el sol, el aire, la biomasa.

Hoy, nos alejamos cada vez más de la posibilidad de una verdadera reforma energética, que es aprovechar las energías renovables. Hoy el petróleo que tenemos en el subsuelo deberíamos dejarlo en el subsuelo porque extraerlo, refinarlo, usarlo y generarle emisiones a la atmósfera...

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Concluya, diputado.

El diputado Javier Orihuela García: ... es la trampa principal en que nos han metido este sistema capitalista rapaz, que no deja que transitemos a las energías renovables, ¿por qué? Porque para  las grandes compañías es un negocio, no les importa el planeta. Deberíamos de dejarlo en el subsuelo ese petróleo. Y como me decía Bueno Torio: no, pues tenemos que sacarlo rapidito porque sino al rato, ya no va a valer nada.

Qué bueno que lo dejamos en el subsuelo. Por eso hoy, compañeros, los hechos desde 1992 a 2013, los hechos son: es de que no hemos sido capaces como mexicanos, y en este Congreso, de discutir ampliamente las cosas, muchas de las cosas, muchas de las mentiras que se han dicho, porque no hemos sido un Congreso que discuta, que delibere, que acuerde, que apruebe, ha sido la aplanadora, compañeros.

Estoy muy decepcionado de ser parte de este Congreso, compañeros, porque me hacía ilusiones de poder debatir, de poder debatir mis ideas con todos ustedes. Pero aquí no hemos debatido nada, al contrario, solamente hemos seguido la línea de quien nos ordena y es una línea que está fuera de nuestro país, de nuestras fronteras, compañeros.

Por eso estoy sumamente decepcionado. Aquí no hemos venido, y lo digo con todo respeto para los compañeros del PRI, no hemos podido discutir, compañeros, deliberar, externar nuestras ideas. Puede que tengamos errores, pero precisamente de la deliberación salen las mejores opciones, y aquí, compañeros del PRI, les tengo mucho respeto porque sé que muchos de ustedes están en contra de esa reforma, pero por razones políticas nadie se pudo manifestar.

Quiero decirles que tenemos que reposicionar cada vez más, no podemos dejar a nuestro país en manos extranjeras y ni estar este Congreso aceptando los dictados de Washington. Por eso los hechos que hoy se consuman forman parte de una política...

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Concluya.

El diputado Javier Orihuela García: Sí, compañera senadora. Quiero que me disculpe porque la verdad sí estoy consternado de lo que aquí ha pasado en este Congreso y usted como senadora de mi estado ha de comprender que en Morelos el Congreso del estado no estuvo de acuerdo en la reforma energética, no estuvo de acuerdo en la reforma educativa, no estuvo de acuerdo con la reforma laboral y es mi deber como todos los diputados, estamos en contra de lo que aquí se ha acordado en este Congreso y también el Congreso local.

Por eso, senadora, yo sé que usted también está de acuerdo conmigo. Usted está de acuerdo conmigo, porque yo conozco a su padre, conozco a su familia, pero obviamente usted responde a los intereses de un partido, por los cuales su convicción la pone en una gran contradicción para ser libre, pero discúlpeme, senadora.

Yo hago votos porque podamos romper esas cadenas que nos impiden tomar decisiones y usar nuestro libre albedrío. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Lisbeth Hernández Lecona: Pasando a otro punto del orden del día, se pide a la Secretaría dar lectura al acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Acuerdo

Primero. Se propone para ocupar las directivas y para integrar las correspondientes Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente durante el presente receso, a los siguientes legisladores:

Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Presidente, diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, PRI

Secretario, senador Héctor Yunes Landa, PRI

Secretario, diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, PAN

Secretario, diputado José Luis Esquivel Zalpa, PRD

Integrante, diputado Manuel Añorve Baños, PRI

Integrante, diputado Raymundo King de la Rosa, PRI

Integrante, senadora Ivone Liliana Álvarez García, PRI

Integrante, senadora Lisbeth  Hernández Lecona, PRI

Integrante, senador Javier Lozano  Alarcón, PAN

Integrante, senador Juan Carlos Romero Hicks, PAN

Integrante, diputada María Teresa Jiménez Esquivel, PAN

Integrante, senador Manuel Camacho Solís, PRD

Integrante, senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, PRD

Integrante, diputada Mónica García de la Fuente, PVEM

Integrante, senador David Monreal Ávila, PT.

Segunda Comisión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Básica

Presidente, diputado Alfonso  Robledo Real, PAN

Secretario, senador Daniel Amador Gaxiola, PRI

Secretario, senador Juan Carlos Romero Hicks, PAN

Secretario, diputado Javier Orihuela García, PRD

Integrante, diputada María de las Nieves García Fernández, PRI

Integrante,  diputada Areli Madrid Tovilla, PRI

Integrante, diputado René Fujiwara Montelongo, PNA

Integrante, senador Raúl Aarón Pozos Lanz, PRI

Integrante, senadora Mely Romero Celis, PRI

Integrante, senadora María Marcela Torres Peimbert, PAN

Integrante, senadora Luisa María Calderón Hinojosa, PAN

Integrante, senador Manuel Camacho Solís, PRD

Integrante, diputada Mónica García de la Fuente, PVEM

Integrante, senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, PRD

Integrante por designar, PT.

Tercera Comisión. Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Presidente, senador Zoé Alejandro Robledo Aburto, PRD

Secretario, diputado Pedro Pablo Villarreal, PRI

Secretaria, senadora Luisa María Calderón Hinojosa, PAN

Secretaria, diputada Graciela Saldaña Fraire, PRD

Integrante, diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, PRI

Integrante, diputado Enrique Cárdenas del Avellano, PRI

Integrante, senador Alejandro Tello Cristerna, PRI

Integrante, senador Jesús Casillas Romero, PRI

Integrante, senadora Mely Romero Celis, PRI

Integrante, diputado Alfonso Robledo Real, PAN

Integrante, senadora María Marcela Torre Peimbert, PAN

Integrante, senador Javier Lozano Alarcón, PAN

Integrante, diputado Javier Orihuela García, PRD

Integrante, senador Juan Gerardo Flores Ramírez, PVEM

Integrante, diputado Ricardo Cantú Garza, PT

Integrante, diputado Ricardo Mejía Berdeja, PMC

Segundo. Las mesas directivas de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente adoptarán sus decisiones por mayoría mediante el sistema de voto ponderado, en el cual los respetivos integrantes representarán tantos votos como miembros tenga su grupo parlamentario en la Comisión Permanente.

Tercero. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 18 de diciembre de 2013.  Firma la Mesa Directiva.

No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Aprobado. Comuníquese.

El diputado Zoé Alejandro Robledo Aburto (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Tiene el uso de la palabra el senador Zoé Aburto.

El diputado Zoé Alejandro Robledo Aburto (desde la curul): Sólo para saber cuál es el fundamento jurídico de esta Mesa Directiva para desoír el artículo 121 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Y si le puede pedir a la secretaria que diera lectura a dicho artículo.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Solicito a la Secretaría dé lectura al artículo 121 de la Ley Orgánica.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Artículo 121. Las sesiones de la Comisión Permanente tendrán lugar una vez por semana en los días y a las horas que el presidente de la misma indique formalmente.

Si hubiera necesidad de celebrar algunas otras sesiones fuera de los días estipulados, se llevarán a cabo previa convocatoria por parte del presidente. Es cuánto.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Señor senador, le hago de su conocimiento que la Mesa Directiva sesionó en la mañana previamente, con el acuerdo de los grupos parlamentarios, sobre el desarrollo de la presente sesión.

Le solicito, por favor ponerse de acuerdo con su coordinador del Grupo Parlamentario, toda vez que éste es un punto también del orden del día que aún no tocamos. Estamos terminando de desahogar el asunto anterior. Le pediría, señor senador, si nos permite desarrollar la presente sesión y comentaremos el punto al respecto. Gracias.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Se informa a la asamblea que las iniciativas con proyecto de decreto, así como las proposiciones con punto de acuerdo, que no se presentaron en tribuna serán turnadas a comisiones respectivas, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Se han agotado los asuntos en cartera, presidenta.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona: Hay un acuerdo de la Mesa Directiva que se suscribe, en relación a que el día inhábil 25, que es miércoles, y 1o. de enero, que es miércoles, se ha solicitado que la siguiente sesión se pueda recorrer hasta el día 8 de enero de 2014 a las 11 horas.

La Presidenta senadora Lisbeth Hernández Lecona (14:44 horas): Se levanta la sesión. Se cita para la próxima que tendrá verificativo el miércoles 8 de enero de 2014 a las 11 horas por acuerdo de los grupos parlamentarios.

Esta Presidencia saluda la presencia del excelentísimo embajador Jean Baptiste Natama, jefe de gabinete de la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, así como la señora Chimene Astrid y el señor Bushy Joseph Sekhu, encargada de la atención de la juventud y encargado de comunicación social de dicho organismo respectivamente. Sean ustedes bienvenidos a esta asamblea. Se levanta la sesión.

---o0o---