Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 16 de enero de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con diversos asuntos

De la Semarnat, con respuesta a punto de acuerdo

De la Cámara de Senadores, con diversos asuntos

Congreso del Estado de Guerrero, con informe

Del ISSSTE, con respuesta a punto de acuerdo

De la Conagua, con informe del ejercicio fiscal 2012

De los Congresos de los estados de Chihuahua y de Morelos, con iniciativas

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Que conceden permisos para aceptar y desempeñar el cargo de cónsules, prestar servicios en sedes diplomáticas y aceptar y usar condecoraciones

De la Primera Comisión, dispensa de trámites

Cuatro dictámenes de la Primera Comisión de Trabajo, con punto de acuerdo

De la Segunda Comisión, dispensa de trámites

De la Segunda Comisión, relativa al sistema de escritura Braille

De la Tercera Comisión, con dispensa de trámites

Cuatro de la Tercera Comisión de Trabajo, con punto de acuerdo

De la Tercera Comisión, que exhorta a la Condusef, a realizar una campaña de difusión sobre el aumento del pago mínimo sobre tarjetas de crédito

Iniciativas de legisladoras y de legisladores

Recibidas y turnadas a comisión

Diputado Carlos Alberto García González, PAN

Diputado Abraham Montes Alvarado, PRI

Diputado Trinidad Secundino Morales Vargas, PRD

Diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano

Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, PRI

Proposiciones de legisladoras y de legisladores

Recibidas y turnadas a comisiones

Diputado Jorge Herrera Delgado, PRI, relativa a las becas en el extranjero

Diputado Francisco Cáceres de la Fuente, PAN, que exhorta al Ejecutivo a que, a través de la Secretaría de Hacienda explique el incremento que tuvieron los precios de los combustibles

Diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, que exhorta a la Sagarpa y a la Semarnat a que evalúen los permisos que se han otorgado para la siembra de maíz transgénico

Diputado Ricardo Monreal, Movimiento Ciudadano, relativo a los casinos en México

Senador José María Martínez Martínez, PAN, con propuesta de comparecencia del director del INAH, para informar sobre la apertura de tiendas del Grupo Walmart en Teotihuacán

Diputada Lilia Aguilar Gil, PT, que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a respetar los acuerdos y programas del Poder Legislativo federal

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Solicito a la Secretaría informar a esta Presidencia el resultado del pase de lista, una vez que lo lleve a cabo.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Buenos días, se va a proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

(Pase de lista)

El Secretario senador Miguel Romo Medina: ¿Falta algún legislador de pasar lista? ¿Alguien más? Hay una asistencia de 32 legisladores, ciudadano presidente. Hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (11:23 horas): Luego entonces, se abre la sesión.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo de la forma acostumbrada (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Ciudadano presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Se ruega a la Secretaría consultar a la asamblea si es de dispensarse su lectura, en virtud de que está publicada.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano. Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano. Ciudadano presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: En votación económica se pregunta si se aprueba. Levanten la mano los que estén por la afirmativa (votación). Levanten la mano los que estén por la negativa (votación). Ciudadano presidente, la mayoría por la aprobación.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se ruega demos cuenta con los oficios de la Secretaría de Gobernación.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que se remite cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítase a la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Se recibió de la Secretaría de Gobernación oficio por el que solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Martha Beatriz Navarro García pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno del Reino de España.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Túrnese a la Primera Comisión de trabajo. Continúe.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Oficio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo al proyecto La Ensenada en la Isla Holbox Quintana Roo.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítase a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, y al promovente para su conocimiento.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos de la Honorable Cámara de Senadores para el mes de enero de 2013.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Se recibió del Congreso del Estado de Guerrero, oficio por el que se comunica la creación de la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, de los Sentimientos de la Nación y de la Declaración de Independencia de la América Septentrional.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítase a la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, de la Honorable Cámara de Diputados, para su conocimiento. Continúe.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Se recibió de la Dirección Médica del ISSSTE, contestación al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las necesidades de la población de la Isla de Cedros, Baja California.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítase a la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Se recibió de la Comisión Nacional del Agua informe por entidad federativa correspondiente al cierre del ejercicio fiscal 2012 de los recursos devueltos a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento, inmersos en el Programa de Devolución de Derechos.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados para su conocimiento; y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos de la honorable Cámara de Senadores.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Oficio del Congreso del Estado de Chihuahua con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Gobernación de la honorable Cámara de Diputados para dictamen.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Oficio del Congreso del Estado de Morelos con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su dictamen.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de cuatro dictámenes con proyecto de decreto de la Primera Comisión de Trabajo que conceden permisos a ciudadanos mexicanos para aceptar y desempeñar el cargo de cónsules honorarios, prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México y para aceptar y usar condecoraciones que en diferentes grados otorgan gobiernos extranjeros.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, quedan de primera lectura.

En virtud de que se ha cumplido con los requisitos de la primera lectura y dado que éstos están publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se les dispensa la segunda lectura y se someten a discusión y votación de inmediato.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladores y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Están a discusión. Si no hay alguna reserva, si no hay oradores inscritos, se ruega a la Secretaría recabar la votación nominal.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de los proyectos de decreto. Se pide que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación)

El Secretario senador Miguel Romo Medina: ¿Falta algún legislador por emitir su voto? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

Señor Presidente, se emitieron 32 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobados los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea: el siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo de la Primera Comisión. En virtud de que éstos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados, dado que los vamos a reservar para la votación económica en conjunto.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las legisladores y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, ciudadano presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Proceda el Secretario por favor.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: De la Primera Comisión, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, realice un diagnóstico nacional sobre la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes en México.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Profeco a implementar campañas de difusión a nivel nacional sobre los derechos del consumidor, así como de las sanciones que resultan aplicables a los establecimientos que realicen prácticas en contra de la ley.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación que emita una declaratoria de emergencia para activar los recursos del Fonden para los municipios del norte del país de elevada marginación y afectados por la tormenta invernal.

De la Primera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se exhorta al Instituto Nacional de Migración, a reforzar los procesos de certificación y controles de confianza de los servidores públicos del Instituto, así como llevar a cabo las investigaciones y procedimientos correspondientes para sancionar a los servidores públicos que hayan cometido violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Son todos?

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Son todos de la Primera Comisión.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte la Secretaría a la asamblea si son de aprobarse, en votación económica.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban. Los legisladores y legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo de la manera acostumbrada (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo de la manera acostumbra (votación). Ciudadano presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobados, comuníquense.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Haga lo propio con los dictámenes con punto de acuerdo de la Segunda Comisión. Hay que preguntar.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura al encabezado. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Luego entonces, léanse los encabezados, por favor.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: De la Segunda Comisión de Trabajo, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y sus análogas en sus entidades federativas, a fin de fomentar la implementación y el acceso al sistema de escritura Braille.

Es el único, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte si es de aprobarse.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, ciudadano presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Vamos a hacer el mismo trámite para los dictámenes con punto de acuerdo de la Tercera Comisión.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Adelante.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo por los que se exhorta a las autoridades competentes ambientales, a elaborar propuestas de control, manejo y erradicación de especies invasoras de los mares y aguas interiores de México.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo por los que se exhorta al titular de la Sagarpa a dar prioridad en el ejercicio presupuestal, a la Campaña Fitosanitaria de Prioridad Nacional contra el HLB.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a revisar y ajustar tarifas en el tramo carretero Perote-Banderillas y Libramiento Xalapa.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat, realice un estudio para determinar el impacto ambiental de la empresa Trituradora y Procesadora de Materiales Santa Anita, S. A. de C. V.; asimismo, se exhorta a la Sedesol implemente programa sociales en beneficio de la comunidad indígena Hñähñu, del estado de Hidalgo.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo por los que se exhorta a la Condusef, para que lleve a cabo una campaña de difusión sobre el aumento del pago mínimo sobre tarjetas de crédito.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Salvo este último, que lo apartamos a petición del diputado Ricardo Monreal, pregunte la Secretaría a la asamblea si el resto son de aprobarse.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: En votación económica, se pregunta si se aprueban.  Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobados. Comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la palabra don Ricardo Monreal. Ah, ya declinó. No declinó. Las tarjetas de crédito, si usted no sabe, pero sí sabrá. Tiene usted el uso de la voz.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Siempre me ha gustado su sentido del humor. Le aseguro que sí sé, lo que sucede es que su coordinador me estaba entreteniendo. No. Estábamos conversando amablemente sobre un tema importante, que más tarde va a pasar en la Cámara, intentando que por el bien del país pueda prosperar. Pero sí sé de lo que se trata porque es un tema trascedente para el país.

En nuestro país, tres bancos acaparan el 61.4 por ciento del mercado, esto es, señores diputados y legisladores, sobre el incremento del pago mínimo a las tarjetas de crédito.

Nosotros creemos que México padece la peor de las competencias en materia de otorgamiento de tarjetas de crédito. Y padece la peor injusticia contra los tarjetahabientes, México paga las comisiones más caras del mundo. México paga, los derechohabientes mexicanos pagan las comisiones más amplias del mundo.

Y debido a que no existe competencia y esta concentración de instituciones bancarias, de tres bancos que acaparan 61.4, son los únicos proveedores de bienes y servicios financieros, y obviamente, pueden establecer precios artificiales excesivamente altos, con la seguridad de que los consumidores, aún así, adquirirán el producto.

Por eso el tema de carteras vencidas es enorme. La insolvencia del pago de los tarjetahabientes también es enorme.

El caso de la banca mexicana resulta de suma importancia, ya que el lento crecimiento de la economía y los bajos sueldos que tiene la mayoría de la población hacen que los mexicanos vean al crédito como un sustituto de ingreso y no como un complemento.

Un dato impresionante es que en México existen 22, casi 23 millones de tarjetas de crédito, de las cuales el 30 por ciento se utilizan en condiciones óptimas, es decir, sólo el 30 por ciento son manejadas sin generar intereses y sin problemas, el 70 por ciento tienen problemas.

Recordemos que en nuestro país habitan 53 millones de pobres. La pobreza extrema aumentó de 11.7 millones en 2007 a 13 millones de personas en el 2012.

El Inegi dio a conocer, en su última encuesta, que los trabajadores ocupados tuvieron un ingreso nominal de 5 mil 528 pesos mensuales durante el tercer trimestre del 2012, lo que equivale a una caída real anual del 1.2.

Como resultado de esto, de estas estadísticas, ciudadanos legisladores, tenemos que la cartera vencida presentó un incremento del 25 por ciento en el primer trimestre del 2012, sobre el monto de los créditos de moratoria registrados, comparados un año anterior.

La Comisión Nacional Bancaria también ha señalado lo grave, ya que los pasivos por este concepto ascendieron a 61 mil millones de pesos, y el mayor saldo de crédito de impago se encuentra en las empresas, donde la cartera vencida se elevó de casi 4 mil 600 millones de pesos en los préstamos al consumo, en los cuales hay 20 mil 480 millones de pesos que han sido clasificados en moratorio.

Todo esto se los argumento porque nosotros vamos a votar a favor del dictamen. Sin embargo creemos que no resuelve el problema que se está presentando, porque no hay regulación que obligue a las instituciones bancarias a que sea cuidadoso y que aplique las mismas reglas, intereses y normas internas que en otros países donde tienen su sede.

México es un paraíso, porque aquí nadie protesta. Hay un Congreso dócil, no les afecta en lo más mínimo que les llamen la atención. Es un exhorto. Y nosotros creemos que lo que necesitamos es modificar la ley, modificar la reglamentación jurídica. Por esa razón no creemos que esto vaya a resultar más que una llamada a misa, pero vamos a votar a favor.

México, ciudadanos legisladores, tiene las tasas de interés más caras en América con niveles entre el 33 y 63 por ciento a diferencia de Chile, donde las tasas se ubican entre el 47 y el 53 por ciento; de Colombia, donde los réditos varían entre el 28 y 36 por ciento; en Perú varían del 24 al 60 por ciento; en Venezuela el 32; y en Canadá, ciudadanos legisladores, de 18 por ciento a 20 por ciento.

Por esa razón –en Estados Unidos la tasa de intereses es del 8 al 14 por ciento– México es el paraíso de toda las instituciones de crédito, donde año con año sangran la economía nacional, sangran al derechohabiente y los legisladores no somos capaces de expresar nuestra inconformidad por este mal que padecen los derechohabientes, tarjetahabientes con este trato verdaderamente criminal de los bancos contra los ciudadanos mexicanos.

Creemos que se requieren mayores medidas, profundidad en el planteamiento, modificaciones legislativas, y que esto es apenas un tenue remedio casero para el problema que padece de cáncer nuestro país. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, diputado Monreal. Pregunte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: En votación económica, se pregunta si se aprueban. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, misma que se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para dictamen.

Se recibió también de doña Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Honorable Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, don Abraham Montes Alvarado, del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 49 Bis de la Ley de Caminos, Puentes de Autotransporte Federal. ¿Está nuestro amigo, el diputado? ¿Quiere que demos otro turno en tanto arregla usted? Bueno.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene la palabra don Alberto Carlos García González, del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 3 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

El diputado Carlos Alberto García González: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el suscrito diputado federal, Carlos Alberto García González, vengo a exponer los razonamientos que sustentan la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 3 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud de acuerdo a lo siguiente:

Datos mencionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Señala que de los más de 112 millones de mexicanas y mexicanos que habitamos en este país, el 16.8 por ciento son jóvenes de entre 20 y 29 años, quienes buscan oportunidades para poder desarrollarse en distintos ámbitos, principalmente en el académico y lo laboral.

Estamos ciertos de que los jóvenes son quienes en un futuro tomarán las decisiones que permitan el desarrollo de la nación, por lo que hoy es nuestro deber como legisladores implementar mecanismos que permitan la incorporación de esta parte de la población al sector productivo del país.

Con la reforma laboral aprobada por el Congreso de la Unión el pasado noviembre, sin duda se lograron avances trascendentales para los trabajadores, siendo uno de los temas prioritarios el acceso al empleo para los jóvenes toda vez que en muchas ocasiones suelen encontrar en la informalidad una opción laboral que les permite solventar sus diferentes necesidades económicas.

Uno, de los marcos normativos que permite un apoyo a los jóvenes es la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, misma que en su artículo 1, hace mención sobre la creación del organismo del mismo nombre, el cual tiene por objeto promover y fomentar las condiciones que aseguren a la juventud un desarrollo pleno e integral en condiciones de igualdad y no discriminación, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre otros ordenamientos legales.

En el mismo sentido, uno de los objetivos de la presente iniciativa es lograr armonizar entre el objeto del Instituto Mexicano de la Juventud, los lineamientos también que deben considerar el mismo instituto, en la definición e instrumentación de la política  nacional de juventud y sus atribuciones para el cumplimiento de dicho objeto.

Al respecto, me permito señalar a esta soberanía que muchos de los jóvenes que habitan en comunidades indígenas tienen graves problemas económicos que les impide iniciar o continuar sus estudios y, en consecuencia, se ven en la necesidad de trabajar para poder solventar los gastos de primera necesidad de sus familias.

Es así que mediante este proyecto vengo a plasmar la necesidad de establecer en la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud el apoyo en el aspecto laboral a favor de todas y de todos los jóvenes de México, toda vez que es uno de los temas que no se mencionan dentro de los primeros artículos de dicho ordenamiento legal.

En nuestro país la población económicamente activa suma más de 51 millones de personas, el cual, sumando al número de personas que egresan de diversas instituciones académicas buscando un lugar para poder desarrollar su profesión, hace que cada vez las empresas particulares así como las dependencias del gobierno, tengan que cerrar sus filas al contratar nuevo personal.

Por último, sin duda con el apoyo que se pueda otorgar a los jóvenes lograremos que la economía de nuestro país se active en beneficio de toda la población, además de otorgar la tranquilidad en los hogares de todos. Es cuanto, senadora presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, diputado secretario. Túrnese a la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados para dictamen.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Tiene en este momento la palabra hasta por cinco minutos el diputado Abraham Montes Alvarado, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 49 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Adelante, señor diputado.

El diputado Abraham Montes Alvarado: Muchas gracias; con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, recientemente concluimos el proceso para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación. Quisiéramos que llevara muchos más recursos, muchísimos más.

Todos sabemos que los ingresos en México se dan básicamente por los impuestos, petróleo y otras actividades.

Hoy vengo a exponer los motivos por los que nosotros consideramos de suma importancia que se apoye al turismo en un espacio específico de la República mexicana y que es en Baja California.

Ahí en San Pedro Mártir y la Isla de Cedros, son poblaciones típicas, dotadas de vestigios arqueológicos y monumentos históricos, como Tecate; ciudades cosmopolitas como Tijuana; y playas como Ensenada  y Rosarito.

Sólo hemos encontrado trabas burocráticas que lo que traen es la falta de inversión e infraestructura; esto porque  se da las respuestas a nuestras demandas desde una óptica centralista.

Un ejemplo de lo anterior es la falta de una terminal aérea enteramente civil en el municipio de Ensenada, aun cuando es el municipio más grande México y del mundo, lo que deriva en detrimento de la competitividad y la prosperidad de este destino turístico preferido por los ciudadanos de los Estados Unidos de Norteamérica. Igualmente en la Isla de Cedros no se cuenta con servicios de transbordadores.

Pero además debemos de sumar la situación que redunda en perjuicio de la captación de divisas proveniente de los estados de California y Arizona, la cual tiene que ver con la imposibilidad de permitir el cruce de unidades de transporte turístico, cuya capacidad sea menor a los 30 pasajeros. Esto en virtud de que actualmente sólo es posible la internación de autobús.

Esta iniciativa ya fue presentada anteriormente cuando Castro Trenti era senador, y hoy es uno de los promoventes como diputado en esta Legislatura.

Consideramos que de aprobarse esta iniciativa podríamos complementar la oferta del servicio de autotransporte  de turismo internacional, autorizados actualmente por el reglamento, para sí incrementar la afluencia turística transfronteriza hacia la región por parte de los tour operadores y transportistas de los Estados Unidos de Norteamérica, quienes ya tienen estos equipos y no podrán cumplimentar sus servicios utilizados cuando así se requiera, con empresas mexicanas establecidas en el estado de Baja California.

Buscamos con ello establecer alianzas estratégicas binacionales que fomenten el intercambio comercial turístico.

De conformidad con lo anterior se propone la discusión y en su caso aprobación del siguiente proyecto de decreto.

Único. Se adiciona un artículo 49 Bis a la Ley de Caminos, Puentes de Autotransporte Federal para quedar como sigue.

Artículo 49 Bis: El servicio de autotransporte de turismo internacional tiene por objeto el transporte en caminos de jurisdicción federal, de pasajeros con fines recreativos, culturales, de esparcimiento, hacia centros o zonas de interés turístico y de negocios en autobús de matrícula extranjera en la franja fronteriza norte, así como en los estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial del estado de Sonora y en el municipio fronterizo de Cananea, estado de Sonora. Este servicio podrá ser prestado indistintamente en autobuses como en unidades con capacidad menor a los 30 pasajeros.

Artículos transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos tendrá un plazo de 90 días, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para expedir las normas reglamentarias que al efecto resulten procedentes.

Esperamos contar con su aprobación y con su apoyo. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, diputado. Túrnese esta iniciativa a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados para dictamen.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: A continuación tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Trinidad Morales Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 Bis 32, de la Ley General de Salud.

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas: Gracias, compañera presidenta. Con el permiso de ustedes, compañeras y compañeros legisladores. El Seguro Popular desde su origen ha sido cuestionado por sus costos, sin que haya incidido de manera profunda en la disminución de las desigualdades y un efectivo disfrute del derecho humano a la salud, consagrado en el artículo 4o constitucional.

Soy insistente en las denuncias sobre el desvío de los recursos asignados a las entidades federativas, la falta de personal y equipo médico, así como de medicamentos. Igualmente  se ha argumentado sobre la  elusión de las responsabilidades, fragmentación y privatización del Sistema Nacional de Salud, carencia de un sistema confiable para su evaluación en infraestructura y otras carencias, etcétera.

Sin embargo, el propósito de la presente iniciativa no es cuestionar la existencia misma del Seguro Popular sino, por el contrario, procurar la consecución de sus fines con  todas las limitaciones de éstos mediante la transparente y eficiente aplicación de los recursos que se le destinan, de manera que hasta el último peso se aplique a este servicio de salud que tiene como sujetos de beneficio a las personas de más bajos recursos.

Es inadmisible que se omita una legal aplicación de recursos destinados a los sectores más pobres. Las recientes denuncias sobre desvío de recursos son indudablemente sólo la punta del iceberg. Esto nos debe llevar a considerar que los mecanismos de control de estos dineros no son suficientes.

La vigilancia a cargo del mismo gobierno local en turno carece de imparcialidad. Por lo que hace a la Auditoría Superior de la Federación, sus mecanismos de control son insuficientes y tardados. Las nuevas facultades en la materia de parte de la Secretaría de Hacienda y la futura Comisión Nacional Anticorrupción, están aún en ciernes y son a todas luces limitadas.

Por tanto, urge crear otros mecanismos adicionales que con simultaneidad a la aplicación de los recursos, estén verificando su aplicación bajo el principio de inmediatez y transparencia.

En este sentido, proponemos que en los estados y en el Distrito Federal se cree un comité de vigilancia para la debida aplicación de los recursos del Seguro Popular; comité que tendrá facultad para pedir información en la materia a las autoridades de control y supervisión interna de los gobiernos de los estados, o de otra cualquier dependencia, a transparentar la información que consideren necesaria, a proponer al titular de los gobiernos los correctivos necesarios y, cualesquiera otra facultad que sea necesaria para cumplir su función.

Las autoridades deberán entregar la información solicitada por este comité en un plazo máximo de tres días, salvo que la autoridad respectiva solicite y justifique un término mayor.

Este comité se integrará con dos representantes del gobierno de la entidad federativa respectiva que deberán ser el secretario de salud y desarrollo social o equivalentes, dos diputados del poder legislativo local, dos especialistas en la materia, tres beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud y dos representantes sindicales de los trabajadores pertenecientes a este sistema. Los integrantes distintos a los representes del gobierno se designarán en convocatoria conjunta de la Secretaría de Salud federal y el titular de los gobiernos locales, buscando siempre la pluralidad en su conformación. Esta integración plural, permitirá un equilibrio difícil de ser mediatizado.

Los cargos en este comité serán honoríficos y durarán cuatro años, no pudiendo ser reelegidos para el periodo inmediato siguiente. Este comité será presidido de manera rotativa por un representante correspondiente a cada uno de los sectores. El comité se reunirá por lo menos una vez al mes.

En tal virtud se proponen la adición de cuatro últimos párrafos a la fracción II del artículo 77 Bis, 32 de la Ley General de Salud con el contenido antes referido. Es cuanto, compañera presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, señor diputado. Túrnese esta iniciativa a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para dictamen.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Tiene ahora la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o., 52 y 53 de la Ley de Aviación Civil. Adelante, diputado.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Gracias, ciudadana presidenta, ciudadanos legisladores. Quiero platicar y presentar con ustedes un proyecto de decreto que adiciona varias disposiciones, y también recorren artículos a una ley que en estos momentos cobra importancia y quisiera pedirles su atención; es la Ley de Aviación Civil.

El desarrollo de mejores prácticas en materia de competencia y de regulación incrementaría la tasa de productividad del país. México necesita no sólo mejores servicios, sino precios competitivos para las empresas en favor de los consumidores mexicanos.

La falta de regulación y la falta de competencia en el sistema económico mexicano ha ocasionado un deterioro importante en la atención y servicios de los sectores claves, como las comunicaciones y telecomunicaciones en México.

Para los efectos de esta iniciativa sólo me estoy abocando en el servicio de las comunicaciones, y en específico a las aerolíneas mexicanas. Actualmente, la industria de la aviación civil atraviesa por serias dificultades, sobre todo por la calidad del servicio que han detonado todos los días y a toda hora una serie de inconformidades por parte de la ciudadanía, además del excesivo costo del mismo.

Hemos pasado de ser viajeros frecuentes a víctimas frecuentes. Es impresionante y nadie hace absolutamente nada. Con independencia de la aerolínea elegida, es un escenario ya común observar a decenas de personas pernoctando o literalmente perder el día competo en las salas de espera de los aeropuertos, a causa de la alteración de horarios de los vuelos por sobreventa de boletos, cancelaciones; retrasos o reprogramaciones decididas de manera unilateral, siempre en perjuicio de los pasajeros.

Los retrasos y las demoras de los vuelos en todo el mundo también representan una problemática importante para los usuarios de este servicio, ya que continuamente y sin ninguna explicación las aerolíneas retrasan la salida de las aeronaves, provocando que los consumidores pierdan citas, reuniones, negocios y que perjudican la vida personal, profesional y cotidiana de los ciudadanos.

Hay informes de asociaciones de aerolíneas europeas que detallan que el aeropuerto internacional de oeste de Londres tiene las peores demoras de vuelos en toda Europa; uno de cada tres vuelos sale con retraso, y en América es lo mismo. En México también, pero hay una diferencia y ése es el propósito de la iniciativa.

En los dos ejemplos que planteo de Europa, los dueños de aerolíneas pagan indemnizaciones a los pasajeros. Los dueños de las aerolíneas son responsables de los retrasos e indemnizan al pasajero hasta con el 50 por ciento del valor del boleto, además de otras prestaciones como hospedaje, comida, traslado y el inmediato traslado en el siguiente vuelo.

Por eso es que los usuarios mexicanos de este servicio se encuentran en desventaja total frente a los países de los distintos continentes, con respecto a la protección de los derechos de los usuarios del servicio de transporte aéreo.

La mayoría de los grandes concesionarios y permisionarios en el mundo, están obligados a proteger los derechos de sus consumidores. Aquí no. Bueno, en ocasiones ni una disculpa te dan, menos te cubren una indemnización a la que tienes derecho.

Por eso estoy planteando, en una iniciativa muy amplia, que revisamos, con mucho cuidado, estas modificaciones a la Ley de Aviación Civil. Y entre otras tiene, que la obligación de la Secretaría de Comunicaciones tiene una que es indispensable, emitir de inmediato las normas que fijen el número máximo de boletos que las aerolíneas podrían vender en exceso al año y conforme a la temporada.

Ustedes saben, que hay una figura en el mundo que se llama overbooking, ésa se aplica en todo el mundo, es decir, la sobreventa, y normalmente las aerolíneas para no perder venden el 200 por ciento de la capacidad de la aeronave, y venden el 200 por ciento porque está demostrado que aunque reserves el 100 por ciento, el 40 por ciento de los asientos van vacíos. Entonces, la aerolínea no quiere perder, es sólo ganancia, y por esa razón yo estoy planteando modificaciones a la ley, para que en el caso del retraso, que sea una situación que se acredite a la línea, el ciudadano reciba indemnización, compensación y que la aerolínea se obligue a tener esa actitud en sus vuelos.

Yo soy víctima frecuente. Antes era viajero frecuente, ahora intento ser frecuente viajero de carreteras, porque es pésimo el servicio de aerotransportes en este país. Por eso planteo una tabla, me gustaría que lo leyeran con mucho cuidado, porque siempre lo que propongo me lo rechazan por ser de la oposición, pero al menos esto léanlo, por favor. Léanlo porque estoy estableciendo distancias de vuelo y la sanción económica para la aerolínea.

Si es hasta mil 500 kilómetros, 70 salarios mínimos para el Distrito Federal, es una sanción e indemnización o compensación para el usuario. De mil 500 a 3 mil kilómetros y todos los vuelos comprendidos en las dos anteriores.

Les quiero decir -termino, presidenta-, que en todo el mundo existe legislación que protege a los usuarios, a los consumidores, a los viajeros frecuentes de aerolíneas, sólo México es de los pocos países que no toca ni con el pétalo de una sanción a las aerolíneas, que frente al monopolio que existe, ya de hecho hacen lo que quieren, cobran lo que quieren y creo que es deber nuestro legislar al respecto.

Me gustaría que leyeran la iniciativa y vieran el contenido de la misma, que por falta de tiempo no puedo desarrollar con más amplitud. Presidenta, le solicitaría se plasme íntegra y le mande copia a cada uno de los integrantes de la Permanente para ver si hoy en la tarde la pueden leer. Muchas gracias.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, diputado, así se hará, íntegro, el contenido de su iniciativa en el Diario de Debates. Túrnese esta iniciativa a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados para dictamen.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Tiene ahora la palabra, hasta por cinco minutos, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Adelante, señora senadora.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Con su permiso, señora presidenta, compañeras y compañeros legisladores. A nombre de la senadora Hilda Flores Escalera y del mío propio, les quiero traer a esta tribuna un asunto que es de alta preocupación, el tema de las guarderías subrogadas del Seguro Social.

Ustedes recordarán que en el 2003, cuando se dio el holocausto, porque fue un holocausto lo que vivimos, en donde nadie resultó culpable, increíblemente la muerte de 49 niñas y niños quedó sin ninguna responsabilidad.

Aún la máxima casa constitucional de este país no encontró a nadie culpable y nadie supo, nadie cometió un delito y sigue en la impunidad el asesinato, este holocausto, esta artera historia de los niños y niñas del ABC de Hermosillo, Sonora.

Yo he insistido bastante sobre el tema porque me parece que nos ocupamos de asuntos que tienen importancia, pero creo que el atender a los niños y niñas de este país, sobre todo a los que son entregados en más de 21 modelos que tiene el país, estancias infantiles, guarderías, casas de cuidado y un sinnúmero de modelos que usamos sin la menor regulación, subrayo, sin la menor regulación, el único modelo que México tenía bien armado era el tema de los subrogatorios.

Pero qué increíble, a partir del ABC empezó una gran persecución para ellos, han cerrado cientos de guarderías en el país. Pero eso no sería tan importante si tomamos en cuenta cuántos niños y niñas del país quedan sin atención. Estás hablando de una madre y quizás de un padre que tiene que trabajar y que no sabe dónde dejar a sus hijos.

La gravedad del asunto es la manera tan exprés, tan irresponsable como se crearon otros modelos, que hoy tenemos que ponerle atención. Si Sedesol creó las guarderías, las estancias infantiles, en este momento ya pasa por un problema muy serio, porque no hay certeza en el servicio, no hay certeza jurídica.

Por eso yo y la senadora Hilda Flores Escalera estamos proponiendo una reforma a la Ley del Seguro Social, porque increíblemente, queriendo resolver un problema de tajo, cambiaron de la Ley del Seguro Social a la Ley de Adquisiciones, o sea, que los niños y niñas de este país son piezas hoy y que los subrogatarios son prestadores de servicio social; o sea, deshumanizaron uno de los apartados más importantes que teníamos de atención en el país.

Por eso, compañeros y compañeras, traemos esta reforma y consideramos urgente que se le dé certeza jurídica a un servicio de la más alta prioridad, tomando en cuenta que ese recurso se le retiene a las madres trabajadoras, el 1 por ciento a guarderías. A mí me llamó mucho la atención que ya la gente tiene 60 años y le siguen reteniendo, y se le retiene también a los varones. No sé todavía, no sabemos si han dado a luz alguno, pero se le retiene el 1 por ciento de guarderías.

Y creo que, esta Cámara de Diputados y esta Cámara de Senadores, el Congreso de la Unión debe poner especial atención a un asunto que quedó en el olvido, el holocausto de Hermosillo. Pero además de eso no nos hemos aplicado a buscar un sistema nacional, llámese como se llame, guarderías, estancias infantiles, pero que merece una mayor atención porque estamos atendiendo seres humanos que no tienen el derecho de ejercicio, que están bajo la tutela o custodia de los adultos y que son protegidos o son cuidados sin la menor regulación. Por su atención muchas gracias.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, señora senadora. Túrnese esta iniciativa a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores.

Es el turno ahora de la senadora Mariana Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 212 y 217 del Código Penal Federal.

No se encuentra en este momento, entonces al parecer estamos ya agotando el punto de iniciativas, por tal motivo esta iniciativa de la senadora Mariana Gómez del Campo se turna directamente a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Pasando ahora al tema de proposiciones les pediría a los secretarios que den lectura a las proposiciones que serán turnadas directamente a comisiones.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Se recibió de senadores, Ana Gabriela Guevara Espinoza y David Monreal Ávila, del PT, proposición con punto de acuerdo relativo a los ataques y amenazas contra la Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo. La siguiente, por favor. La del diputado William Oswaldo Ochoa.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a que agilice la investigación de los recursos federales otorgados al gobierno del estado de Chiapas durante la administración 2007-2012 y suscrita por el diputado William Oswaldo Ochoa Gallegos y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Túrnese a la Tercera Comisión de trabajo.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Tiene ahora la palabra el diputado Jorge Herrera Delgado, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que impulsen acciones tendientes a fortalecer y a ampliar el sistema de becas para estudiantes mexicanos en el extranjero. Adelante, diputado Herrera.

El diputado Jorge Herrera Delgado: Gracias, presidenta. Ya lo dijo el maestro Antonio Caso: La juventud es la fuerza que remueve la tierra y fecunda inmensidades. Una educación de calidad es quizás la mejor manera de otorgar a nuestros jóvenes esa capacidad que tienen para remover y fecundar; para remover lo que es caótico y obsoleto y fecundar, para dar paso a mejores formar de convivencia humana.

La experiencia histórica llevó a nuestro pueblo a establecer como derecho constitucional una educación que tienda a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, y para asegurar este derecho el Estado mexicano debe de impulsar las acciones necesarias a fin de garantizarlo; becar a nuestros jóvenes destacados, a quienes con su esfuerzo buscan mejores oportunidades de desarrollo, debe ser una premisa que los programas educativos ofrezcan en nuestro país.

Según datos de la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, tan solo el 10.5 por ciento de los encuestados su nivel máximo de estudios es profesional, para maestría o doctorado solamente alcanza el 0.5 por ciento. Sin embargo, la mayoría de los encuestados considera que sí vale la pena estudiar una carrera profesional y esto se refleja en el 93.9 por ciento de los jóvenes que así lo piensan, pero solamente un 2 por ciento refirió estar becado, cuando se le preguntó: ¿cómo le haces para mantenerte económicamente?

La encuesta citada revela que los jóvenes mexicanos creen en la educación como un instrumento para elevar su calidad de vida; sin embargo son muchas las circunstancias que les representan obstáculos para poder formarse académicamente.

Por otro lado, es común que destacados estudiantes alberguen la esperanza de continuar con su formación académica más allá de nuestras fronteras en universidades de otros países, por ejemplo, en donde puedan ampliar su visión del mundo y su experiencia educativa. Sin embargo, las posibilidades económicas de sus familias obstruyen esto como una alternativa.

Sólo cierto sector de la población puede costear para sus hijos estudios en el extranjero. Es por ello que nuestro sistema educativo debe de fortalecer y de ampliar un sistema de becas para dar cobertura a jóvenes talentosos, cuyo esfuerzo debe de ser apoyado por el Estado para que esos jóvenes puedan abrevar del espíritu universal de la sabiduría y de la formación de otros pueblos, de otras naciones y filosofías a fin de que puedan después transferirlas a nuestra tierra en las diferentes disciplinas de la ciencia en el ejercicio individual de su profesión y de su proyecto de vida.

Compañeras y compañeros legisladores, nuestros estudiantes urgen nuestra labor parlamentaria para promover acciones que fortalezcan el sistema educativo de nuestro país.

Reconocemos los esfuerzos que se han venido dando a favor de renovar la manera  que se educan nuestros estudiantes y por ello hacemos un respetuoso exhorto a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y de Relaciones Exteriores para que en el ámbito de sus respectivas competencias impulsen juntos las acciones necesarias para fortalecer y ampliar el sistema de becas para mexicanos que desean estudiar en el extranjero.

Las exigencias más apremiantes de nuestra juventud son la educación y el empleo, por lo que esta propuesta se inscribe en el marco de las acciones a favor de nuestra juventud, tal como el compromiso cumplido del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para crear el Instituto Nacional del Emprendedor, que representa un cambio a fondo en la atención a las necesidades de emprendedores y de Pymes, pero particularmente a fondo en las oportunidades que podemos ofrecerles a nuestros jóvenes en México.

Coincidimos con el Ejecutivo federal en impulsar para los jóvenes las herramientas institucionales que se traduzcan en una mejor calidad de vida para ellos y para sus familias.

Amigas y amigos legisladores hoy les pedimos su apoyo para que podamos aprobar este punto de acuerdo para impulsar a mujeres y hombres de esfuerzo. Mujeres y hombres talentosos, jóvenes que sin duda alguna estarán fortaleciendo su educación para servir a México.

Hagamos nuestra la demanda de muchos estudiantes que sólo necesitan una oportunidad. Forjemos una generación con una visión más universal y sin duda con ello contribuiremos a la construcción de un México más fuerte y más próspero. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, diputado Herrera. Esta proposición ha sido solicitada, se trata de urgente resolución. Por tal motivo le solicito a la Secretaría que consulte a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo de la manera acostumbrada (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo de la manera acostumbrada (votación). Ciudadana presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, señor secretario. Por tanto se considera de urgente resolución y en consecuencia está a discusión esta proposición.

De acuerdo a los oradores que se han registrado para esta discusión, se encuentra inscrito el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD. Tiene la palabra, señor senador.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo: Muchísimas gracias, ciudadana  presidenta. Compañeros senadores, compañeros diputados, la educación es el motor de desarrollo de los pueblos.

Algunos piensan que la educación representa un gasto; otros seguiremos insistiendo en que la educación es la mejor inversión que puede hacer un país para salir adelante.

No se puede concebir el desarrollo de ningún pueblo si no se invierte de manera decidida en educación. Por eso desde la visión de mi partido, el de la Revolución Democrática, seguiremos insistiendo en que la educación debe de ser gratuita desde preescolar hasta la universidad.

Es una lucha que seguiremos dando porque estamos convencidos de que ésta es la única manera en que México puede salir del subdesarrollo terrible en que se encuentra.

Presupuestos van y presupuestos vienen y vemos que los gobiernos en turno no se preocupan por hacer inversión en educación.

Revisamos el Presupuesto de 2013 y vimos con enorme preocupación que lejos de incrementarse se están proponiendo reducciones y reducciones sobre todo para los más marginados.

Vimos, por ejemplo, que en materia de educación indígena el Presupuesto planteaba cero pesos, cero centavos. Así es prácticamente imposible que abandonemos el lugar que ocupamos en materia educativa a nivel mundial.

Existe plasmado en la Constitución el derecho a la educación y la obligación de los gobiernos pasa por generar educación disponible. Habría que preguntarnos si en México se cumple con esta tarea; es decir, cuántos mexicanos y cuántas mexicanas tienen acceso a la educación.

En la primaria la cobertura se dice que se tiene al 99 por ciento. En preescolar, a partir de que se obliga al Estado mexicano a que la educación sea gratuita y obligatoria en educación básica, se están haciendo esfuerzos, pero estamos muy lejos de alcanzar la meta del 100 por ciento en este rubro. En educación media superior el rezago también es muy grande y en educación superior no se diga.

Cuánta desesperanza, cuánta desesperación, cuánta preocupación de los padres de familia que ven que sus hijos son rechazados año con año para el ingreso a las universidades del país.

El derecho a la educación también plantea que debe ser accesible, debe ser aceptable, debe ser adaptable la enseñanza superior a todos sobre la base de la capacidad de cada uno por cuantos medios sean apropiados y la implementación progresiva de la enseñanza debe ser gratuita.

Por eso coincidimos con el ponente de este punto de acuerdo. La alternativa pudieran ser las becas. Los gobiernos del PRD han impulsado con mucha dedicación recursos económicos para incentivar a los muchachos a la educación media superior y superior con becas para que no abandonen los estudios.

Además, el hecho de no fortalecer la educación plantea una dependencia gravísima en cuestión de ciencia y tecnología. Por eso el Conacyt, por eso las instituciones que están dedicadas al otorgamiento de estas becas deben de buscar alternativas para que todos aquellos jóvenes que quieran estudiar tengan la posibilidad de hacerlo a través de las becas.

Luchemos, compañeras, compañeros, contra los ninis, que es un problema gravísimo que tiene el país.  Y si no aprobamos este punto de acuerdo o estos puntos de acuerdo que hacen referencia a esto y si no invertimos en educación, el 35.4 por ciento de los jóvenes que hoy se encuentran en calidad de ninis, sin duda que se va incrementar de manera escandalosa.

Por todos estos argumentos estamos a favor del punto de acuerdo para que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores hagan lo conducente para que se amplíen las becas para los jóvenes de nuestro país. Por su atención muchas gracias.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, senador Demédicis. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba la proposición.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación) Muchas gracias. Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo de la manera acostumbrada (votación). Ciudadana presidenta, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ya cambió el turno; no es en demérito alguno. Aprobado, comuníquese.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Presidente, perdón.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz don Juan Francisco Cáceres de la Fuente, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público explique el incremento adicional que tuvieron los precios de los combustibles en el país.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente: Buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia y de esta soberanía.

Hoy venimos a esta tribuna a hablar de un tema que fue recurrente en las dos últimas legislaturas. Un tema que fue recurrente que lo tocara especialmente la bancada del PRI, porque era un tema que política y electoralmente era rentable. Esa es la realidad, amigos.

Sin embargo no es un tema menor. En esos tiempos en que eran oposición, acuñaron es término llamado “gasolinazo”. No es un tema menor porque es un tema que va de la mano de las finanzas públicas desde siempre, y creo que hoy lo tenemos que tratar, tenemos que hacer una breve relatoría de lo que ha venido pasando y tenemos que pasar al siguiente paso. El siguiente paso es que este Congreso tome las acciones que le corresponden para darle una solución definitiva.

Nosotros, de parte de Acción Nacional no vamos a incurrir en prácticas irresponsables y no vamos a vulnerar de ninguna manera las finanzas públicas con posiciones demagógicas.

Sin embargo, tenemos que relatar lo que ha venido sucediendo. Durante las legislaturas anteriores, la LX y la LXI, se presentaron 14 puntos de acuerdo y todos iban más o menos en la misma dirección. Podemos relatar la historia de esto; por ejemplo, el 19 de enero de 2011 el entonces diputado Arturo Zamora, hoy aquí senador, pidió de manera fehaciente y respetuosa –no puedo decirlo que no- ya leí el punto de acuerdo, que se congelaba el precio de la gasolina, que estábamos vulnerando las clases sociales más necesitadas y que se vulneraba la productividad de todos los sectores productivos groso modo, podemos analizarlo posteriormente.

Hubo expresiones, incluso, de alguna diputada del PRI en anteriores legislaturas, donde se trataba esto del gasolinazo como política de ocurrencia. Vaya, vaya, qué ocurrencia, señores, cuesta 200 mil millones al año, el gasolinazo. Esa era la postura histórica del PRI en este tema, y lo digo con todo respeto.

No todos estuvieron en esa posición, obviamente, debo aclarar que el secretario Videgaray nunca se subió a la tribuna a decir una barbaridad de este tipo, pero hubo diputados que fueron muy puntuales, y fueron muy incisivos, porque era políticamente rentable, vamos a ponerlo así de claro. Hoy, como dice el dicho, no hay plazo que no se cumple, hoy la corresponde al Ejecutivo resolver este problema y nos corresponde a todos ayudar a resolverlo.

Por otro lado, yo les diría que estamos muy preocupados porque durante el tiempo que el PAN estuvo en el gobierno se deslizó 9 centavos el litro, hoy ya hubo dos deslizamientos,  pero el segundo que ya estuvo como responsabilidad del PRI fue de 11 centavos, 22 por ciento más de lo que  venía deslizando el Partido Acción Nacional en su gestión. Hoy nadie del PRI lo menciona, nosotros tenemos la responsabilidad de señalarlo.

El único que recuerdo lo ha mencionado en esta legislatura, es el diputado Ricardo Monreal cuando se discutió la Ley de Ingresos, de ahí en fuera hoy nos toca a nosotros hablar de este tema y lo que pedimos es que actuemos con responsabilidad, amigos.

También les debo decir, porque es importante salvaguardar los compromisos que el presidente hizo, aquí está señores, 6 de mayo de 2012, primer debate del señor Enrique Peña Nieto con los demás candidatos. Se compromete, en su compromiso número 16,  a que bajará el precio de los combustibles, y yo le pregunto al señor presidente qué vamos a hacer juntos para bajar este precio.

Realmente lo digo con respeto, la palabra del presidente no puede andar por ahí volando. Lo menos que yo esperaría es que si no se puede bajar haga una explicación al pueblo de México, porque si no, lo que pareció en aquel momento hoy se ve como una realidad, fue un discurso electorero y creo que ustedes los compañeros del PRI, deberían ser los primeros en estar interesados en que esto no suceda así.

Por lo tanto, lo que nosotros proponemos y se los pido con mucho respeto, es que autoricemos este punto de urgente y obvia resolución y se los leo al texto.

Primero. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que explique a esta soberanía los motivos que propiciaron el incremento en los ajustes mensuales que se le habían venido realizando a los precios de los combustibles, así como el impacto en el bienestar de la población, derivados del mismo.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que explique a todos los mexicanos cómo se cumplirán los compromisos de campaña, específicamente los relacionados con la reducción de los precios de los combustibles.

Lo digo respetuosamente, señores, creo que el Congreso, ésta es una primera acción –ahorita termino, señor presidente– es una primera acción para empezar a entrar en interacción con el Ejecutivo federal y encontremos soluciones conjuntas. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Señor presidente, fui aludido.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Sí, lo aludió, nada más permítame concluir con este trámite. Lo aludió y le voy a dar la palabra en cuanto la asamblea nos autorice discutirlo ahorita.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: En votación económica, se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En virtud de que el diputado Ricardo Monreal ha sido aludido, tiene el privilegio de pasar a la tribuna en primer lugar.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Presidente, me da gusto, primero, que se haya aprobado a favor o sometido a discusión. El diputado Francisco Cáceres ha sido muy puntual en su exposición.

El tema de las gasolinas es un tema que está lacerando a la población y está generando una inflación enorme en todos los sectores, so pretexto del subsidio, que no existe, se han aumentado de manera desproporcionado el precio de los combustibles.

Los ingresos por el petróleo son más del 30 por ciento de la recaudación fiscal federal. La venta de petróleo y sus derivados se grava en México con 12 contribuciones fiscales, 9 derechos diferentes sobre hidrocarburos, más de 3 impuestos: el impuesto al rendimiento del petróleo, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y el IVA.

El régimen fiscal de Pemex es incomparable en el mundo. La empresa paga alrededor del 70 por ciento de contribuciones sobre sus ingresos totales. Se puede afirmar comprobadamente que las gasolinas y todos los derivados petroquímicos están sobregravados en México.

Hace pocos años el gobierno federal, en efecto, diputado Cáceres, el gobierno federal inventó y el Legislativo aprobó, sin reparo, una fórmula de la Ley del IEPS para alegar un supuesto subsidio a las gasolinas.

El artículo 24, fracción I, de esta Ley, que establece una complejísima fórmula para determinar la cuota mensual de impuesto último a la gasolina y al diesel y compararlo internacionalmente con los precios del petróleo.

Es una fórmula que si usted la lee o un especialista en la materia, difícilmente la va a entender. Esta fórmula señala: “Se toma un precio de referencia con el promedio mensual del petróleo en Texas y la Costa Norteamericana del Golfo. ¿Entendió algo usted de eso? La Secretaría de Hacienda establece cada mes un precio de venta al público en México, más los costos de transportes y otros. Se aplica a este último un factor aritmético referido a las tasas del IVA y se obtiene así la base del IEPS a las gasolinas. Luego se comparan ambas cifras y se concluye, obviamente, que las gasolinas son subsidiadas”.

Es totalmente falso. Totalmente falso y por eso sí se medró políticamente, en efecto. Yo recuerdo los debates acalorados, intensos que el PRI encabezaba contra el gasolinazo. Y ahora, no solo lo aprobaron, lo aumentaron con el mismo argumento que el PAN venía realizando.


Pero finalmente los dos son incongruentes, porque los dos votaron a favor de la Ley de Ingresos. Nosotros no, nosotros votamos en contra de la Ley de Ingresos y en contra de ese gasolinazo. Y me parece pertinente, porque, qué bueno que me mencionó y me aludió el diputado, porque yo creía que ni siquiera eso iban a pasar. El diputado Cáceres me alude y por eso yo le pedí el permiso a la Presidencia para tomar la tribuna, hacer uso de la palabra por alusiones.

Pero me da pie para decir, es lo mínimo que debemos pedir. Es hasta, diputado, hasta suavecito usted. No, lo que tenemos que hacer es pedir que se frene el gasolinazo, para qué queremos información. Hay que decirles que es un engaño.

¿Quiénes son los que importan la gasolina? ¿Alguien lo sabe? Es un gran negocio de unos pocos. Es un gran negocio el transporte. Es un gran negocio la refinación. En el extranjero es un gran negocio la venta de gasolinas del extranjero en nuestro país.

Eso es lo que tenemos que pedir, la información. Quién importa. Quién compra. Quién es el dueño del negocio. Y ahí nos vamos a topar con muchas sorpresas.

Por eso nosotros vamos a votar a favor de esta propuesta. Porque hemos actuado de manera congruente. El único partido que votó en contra de la Ley de Ingresos fue Movimiento Ciudadano y dijimos con claridad, el gasolinazo es un engaño. No hay tal subsidio a la gasolina, es un negocio, un gran negocio, inmoral, ilegal de unos pocos en contra de la mayoría de los mexicanos. Y por eso nosotros queremos que se frene el gasolinazo, que se derogue ese artículo porque no puede seguir padeciendo la población estos aumentos criminales en contra de sus ingresos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Vamos por alusiones pero vamos a dejarlo al final, porque si no vamos a hacer el debate interminable. Doña Lilia Aguilar Gil.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor presidente. Y con el permiso de la asamblea. Vengo a dar precisamente un voto razonado sobre el apoyo a este punto de acuerdo.

Y, sin ánimo de hacer esto un tema partidista, iniciaría igual que el diputado que presenta este punto de acuerdo, Juan Francisco Cáceres, diciendo que a mí por otro lado me sorprende un poco que sea precisamente un legislador del PAN quien viene a presentar este acuerdo, y lo felicito por ello.

¿Y por qué es un poco extraño? Porque estos deslices del precio de la gasolina, como se les empezó a llamar desde el 2003, que los aplicó una administración panista y que se volvieron muy famosos en la época del secretario Carstens, especialmente cuando en plena crisis económica en 2009, para ser exactos el 8 de septiembre de 2009, Carstens anuncia estos deslices mensuales, el segundo sábado de cada mes, por 8 ó 9 centavos, no tengo exacto el dato en este momento, para aumentar los precios de la gasolina con el pretexto de que había que llevar el precio de la gasolina al precio del mercado internacional.

Entonces, el secretario Carstens, que en aquella ocasión lo anunció precisamente en una comida en Palacio Nacional frente a legisladores, que muchos de ellos creo están acá, del Partido Acción Nacional, decía que estos deslices del precio de la gasolina no iban a afectar ni la inflación ni obviamente el bolsillo de los mexicanos.

¿Qué es lo que nos hemos topado? Que no tenemos con claridad el efecto real que ha tenido estos deslices o aumentos en la gasolina en el tema de la inflación. Pero lo que sí tenemos con mucha claridad es que los precios y el aumento en el precio de la gasolina aumentan no solamente a los que tienen más dinero o a los que tienen mayores ingresos, como ha dicho el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de esta administración, sino a todos los mexicanos, porque todos los mexicanos consumimos bienes y servicios que son afectados por el precio de la gasolina y del Diesel.

Iría un poco atrás diciendo que antes de que terminara el Guadalupe Reyes, el 5 de mayo para ser exactos, se determina que el nuevo precio de las gasolinas por parte del subsecretario de Ingresos también sería de 10.92 la Magna, 11.48 la Premium y 11.28 el Diesel, que como pueden ustedes observar el precio del Diesel que se utiliza en los trabajos agrícolas es mayor al precio de la gasolina Magna.

Y entonces esto nos lleva a la pregunta, y que se le ha hecho en reiteradas ocasiones al subsecretario de Ingresos y al secretario de Hacienda, de que si estos ingresos van a seguir aumentando –es decir, empezamos en 9 centavos, ahora estamos en 11– y cada cuándo se van a aplicar.

La respuesta última que dio en rueda de prensa, el subsecretario de Ingresos es: que no lo saben aún, que no tienen determinado si será el primer sábado, el segundo sábado, y si estos ingresos serán constantes. O como ya dijo el diputado Monreal en esta tribuna: obedecerán a estos criterios generales de política económica que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que están también en el artículo 24, fracción I, que se refiere al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y que hablan del costo de oportunidad en el mercado internacional y la inflación domestica.

Yo no voy a repetir lo que ya se ha dicho en esta tribuna. Yo simplemente compañeros legisladores, y al iniciador, le diría que podríamos ir un poco más allá; no solamente saber quién es el dueño del negocio y a qué obedece, como ya dijo el diputado Monreal, estos ingresos al tema de la gasolina, sino qué se pretende con estos aumentos.

¿Por qué? Porque en efecto, el ahora presidente, candidato entonces por el Partido Revolucionario Institucional, dijo claramente que no habría aumentos en los precios de las gasolinas o los energéticos. Entonces, ¿cuáles son los verdaderos efectos económicos? No vale que nos digan que estos efectos económicos son solamente para aquellos que tienen más ingresos en sus hogares, porque como ya dije: el transporte público, la generación de alimentos, la utilización del diesel en la producción agrícola, nos dice que esto nos afecta a todos los mexicanos y sobre todo a los que menos tienen.

¿Cuáles son los efectos económicos reales? ¿Cuál es el efecto real en la inflación? Y, sobre todo, ¿qué es lo que se pretende con este aumento? ¿Es que están preparando a los mexicanos para que a finales de este año se diga: ya no puede más Pemex? No puede más con esta carga tributaria que se le ha puesto. No puede más con el sistema que tiene, el sistema económico que tiene Pemex, y entonces hay que privatizarla. Ése es el objetivo que se está persiguiendo, porque a pesar de haber prometido no subir los precios de los energéticos se está haciendo.

Eso debería de ser el cuestionamiento que los legisladores deberíamos de estar haciendo a la Secretaría de Hacienda, y sobre todo que sean honestos en sus declaraciones y claros en la política de aumentos de la gasolina. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted. Tiene el uso de la voz, don Fernando Rodríguez Doval.

El diputado Fernando Rodríguez Doval: Muchas gracias, diputado presidente. Yo solamente muy brevemente haré uso de esta palabra, para dejar claras algunas cuestiones que me parecen muy importantes.

Primero creo que en temas como el gasolinazo y en general el subsidio, los subsidios diferentes que existen en nuestra economía, hay que dejar de lado los populismos; y en ese sentido Acción Nacional cuando fue gobierno federal, fue siempre un partido responsable.

Nosotros no nos oponemos a que gradual y paulatinamente se vaya retirando un subsidio que además es profundamente regresivo por varias razones: primero, porque desde el punto de vista económico beneficia únicamente a aquel porcentaje de la población más favorecida; segundo, es además un subsidio profundamente agresivo con el medio ambiente.

Por lo tanto, y aquí me permito citar además, un artículo que nuestro compañero Roberto Gil publicó la semana pasada en el diario Excélsior; por lo tanto la solución no es seguir subsidiando la gasolina. La solución más bien es justamente eliminar las restricciones que hoy en día existen en el mercado de combustibles y por lo tanto aumentar su oferta.

Lo que a nosotros nos molesta por lo tanto no es el gasolinazo como tal. Lo que nos molesta es la incongruencia porque aquí, en esta tribuna, ya se demostró que durante toda la Legislatura pasada se presentaron decenas de puntos de acuerdo por parte de los legisladores del PRI justamente solicitando comparecencias de funcionarios de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, para que explicaran estos aumentos en la gasolina.

Hoy que el PRI es gobierno, está recurriendo exactamente a la misma política. Eso quiere decir que así como Acción Nacional se condujo con responsabilidad cuando fue gobierno federal y nos conducimos con responsabilidad ahora que somos oposición, el PRI no puede decir lo mismo, porque el PRI decía una cosa cuando eran oposición y hacen otra completamente distinta cuando están en el gobierno. Tenemos, por lo tanto, la primera promesa de campaña incumplida del Presidente Enrique Peña Nieto.

Por eso lo que estamos pidiendo en este punto de acuerdo es simple y sencillamente que nos vengan a explicar aquí por qué, si decían una cosa cuando eran oposición, ahora cuando son gobierno hacen exactamente lo contrario. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En términos del 122, en estricto sentido, sólo son dos oradores. Don Ricardo Monreal habló por alusiones personales, pero le vamos a dar el uso de la voz a don Uriel Flores Aguayo y luego vamos a permitir la participación del proponente.

El diputado Uriel Flores Aguayo: Con el permiso del diputado presidente y de la asamblea. El tema evidentemente es un tema amplio, complejo, que amerita un gran contexto y que obliga a definiciones muy importantes; tiene que ver con la economía, con la historia reciente, con el futuro del país, qué tanto impacta en la vida social y por supuesto en la vida política.

En primer lugar diría que no se puede aludir con expresiones como las del orador que me antecedió, de manera tan fácil, cuando se habla de populismo, por ejemplo.

Sería importante sustentar de qué estamos hablando cuando hablamos de populismo en el México de hoy. Si bien fue parte de una campaña negativa en su momento, sobre todo en la campaña de 2006 y se quedó ahí como un fantasmín.

Ahora sí deberíamos de ser un poco más estrictos, más serios, más honestos, más pulcros, para definir de qué exactamente estamos hablando, porque sigue viva la impresión de que cuando se trata de favorecer a los sectores populares, inmediatamente hay un sector que reacciona y dice “eso es populismo...”

Pero cuando se trata de favorecer a las elites, a los grupos privilegiados, eso es “rescate” en la banca, en las carreteras, etcétera. Así es que me parece importante que en su oportunidad se hable al respecto.

El problema de nuestro país en cuanto a la economía y al presupuesto público, es que sigue petrolizado; 30 por ciento del Presupuesto se deriva del ingreso petrolero, por lo tanto se puede decir que la economía de México está petrolizada.

Lo que se haga y se diga respecto del petróleo impacta de manera severa en la economía del país. Es decir, es una especie de problema estructural; tenemos un problema estructural con el manejo del petróleo y no se ha hecho nada para remediarlo. ¿Dónde está la responsabilidad?

Dos sexenios con excedente petrolero, 400 mil millones de dólares para gasto corriente, no para infraestructura, no para productividad, no para deuda, no para soberanía, sino para gasto corriente, para gastarse el dinero en burocracia, en programas equis y no se aprovechó la gran oportunidad de contar en una coyuntura internacional,  con la ventaja del excedente  petrolero.

Igual pensamos que el subsidio que está a discusión, nos parece hasta un asunto de obviedad, de perogrullo, que se nos quiera justificar. Se hizo antes y se hace ahora, que el subsidio, porque vale más caro en Estados Unidos. Y se dice oficialmente.

Bueno, el problema es que la economía de México no es comparable con la de Estados Unidos, ni el ingreso, ni el salario.

Entones ese indicador comparativo nos parece erróneo, nos  parece equivocado y en algunos casos puede ser hasta una tomadura de pelo. Si se habla de un subsidio se tiene que justificar plenamente, de manera convincente, con objetividad, con datos, con elementos técnicos, no referirse a la situación de Estados Unidos porque no resiste el más mínimo análisis.

Nos parece que el gasolinazo es meramente recaudatorio, es para que el aparato público tenga más dinero, y se lastiman áreas de la economía. No deberían de ser –aquí se acaba de decir por la compañera del PT– un pretexto las debilidades de Pemex, los problemas económicos de Pemex para impulsar e imponer, justificar una reforma fiscal regresiva y antipopular.

El PRD acaba de presentar su propuesta de política energética donde está incluido el tema y por lo tanto hay elementos. Desde luego estaríamos de acuerdo en el exhorto, pero ir más a fondo todavía en este punto. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Finalmente, para contestar alusiones, el diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente: Muchas gracias, señor Presidente. Con el permiso de esta soberanía. Compañeros, nuevamente los exhorto a que votemos esto a favor porque tenemos que iniciar un proceso donde en este famoso gasolinazo quede claro hacia dónde va a ir ese recurso.

Yo hacía un análisis que creo que es importante señalar. Oía al secretario Videgaray en una entrevista y resulta que nunca puede dar el precio esperado de la gasolina. El precio esperado de la gasolina es el precio internacional porque lo que está tratando el gobierno federal en este momento es de acabar con el subsidio.

El precio actual de la gasolina en Estados Unidos es 12 pesos con 34 centavos. El precio en México es de 10 pesos con 92 centavos. Si le aplicamos estos 11 centavos que la Secretaría de Hacienda que representa al Ejecutivo le aplicó al gasolinazo del mes de enero, llegaremos a un precio estimado de 12 pesos con 13 centavos; prácticamente se homologa con el precio internacional valor hoy. Las condiciones de diciembre no las sabemos, pero es el objetivo.

Y me parece muy lamentable que el secretario de Hacienda no pueda venir a esta soberanía y le pueda decir al pueblo de México que a lo que aspiramos es a que la gasolina valga lo mismo que en Estados Unidos, porque nos cuesta 200 mil millones de pesos y creemos que los 200 millones de pesos se podrían aplicar en programas sociales, qué sé yo.

Pero vamos dándole transparencia a este asunto. No se trata de que nos descalifiquemos, se trata de que actuemos con responsabilidad y lo menos a lo que podríamos aspirar es a que nos contesten; primero que se apruebe, les pido respetuosamente que se apruebe, y segundo que nos conteste el secretario y sería magnífico que viniera y explicara aquí. Lo trataríamos respetuosamente, sin ningunas estridencias ni nada, y que nos explique porque ahora sí me preocupa, pues con este incremento de los 11 centavos resulta que a lo mejor para finales del período hay 50 mil o 100 mil millones sobrantes que no se van a aplicar al gasolinazo. Que nos dé la estimación sobre en qué se va a ocupar ese dinero, señores.

Les aclaro que subió de nueve centavos a 11, que es un 22 por ciento. Pero cuando lo multiplicamos por los millones de barriles que usan de combustible, evidentemente van a ser miles de millones de pesos. Y les recuerdo que es nuestra obligación tratar de fiscalizar los recursos.

Entonces si quería hacer esto. Me parece que la medida es responsable, pero es nuestra responsabilidad ver que puntualmente estos recursos que van a exceder, van a ser excedentes con esta medida, se apliquen en programas sociales o en lo que vaya a ser, pero que le quede claro a esta soberanía que representa al pueblo de México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Pregunte la Secretaría a la asamblea si se aprueba.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se desecha.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz don Luis Ángel Espinosa Cházaro, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Sagarpa y de la Semarnat, para que evalúen los permisos que se han otorgado para la siembra de maíz transgénico a las trasnacionales.

El senador Francisco Domínguez Servién (desde curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Sí, senador. Don Francisco Domínguez.

El senador Francisco Domínguez Servién (desde curul): Presidente, con respeto, el vicepresidente estaba pidiendo que se repita la votación legislador por legislador, dado que no quedó claro cómo fue la votación. Le pido que regrese al punto anterior.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A ver, repítase la votación anterior, aunque ya dictamos un trámite, pero es importante para esta Presidencia que la voluntad de la asamblea quede explicitada con toda transparencia. Entonces, en lo económico repítase, por favor, la votación. En lo económico.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación)...

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Estamos contando.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se desecha.

Por favor, don Luis Espinosa Cházaro, tiene usted el uso de la voz.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro: Con su venia, señor presidente. Compañeras, compañeros legisladores, presento un punto de acuerdo que es de suma importancia, no sólo en el contenido sino en la temporalidad. Me permitiré leerlo, es un punto muy sucinto, muy concreto, pero de suma importancia. Lo haré no sin antes comentar que este punto ha sido suscrito por el de la voz y por la diputada Alfa González Magallanes.

El punto de acuerdo trata de exhortar al licenciado Enrique Martínez Martínez, titular de Sagarpa y al ingeniero Juan José Guerra, titular de Semarnat, para primero realizar una evaluación de los permisos que se han otorgado para la siembra de maíz transgénico en nuestro país, a empresas trasnacionales, como Monsanto, Pioneer, Idao Agroscience, entre otras, así como diversas empresas, y en su caso revocar y negar aquellos que atenten contra la tierra, la producción, la salud de los mexicanos, de acuerdo a lo establecido en los artículos 69 de la Ley de la Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Segundo, implementar medidas e incentivos a fin de promover estrategias que protejan la diversidad del maíz y preserven las semillas nativas, evitando con ello que se vuelvan dependientes de las transgénicas y en consecuencia reducir los riesgos de contaminación que traen consigo para las cosechas, lo cual ha sido constatado por diversos estudios a nivel mundial.

Lo primero que quisiera dejar muy claro es que ha habido tres puntos de acuerdo previos, del 25 de octubre y del 22 de noviembre, de los diputados León Mendivil, del PRD, y de los diputados del PRI, Sergio Torres Félix y la diputada Blanca María Villaseñor,  mismos que no han sido atendidos. Por ello, lo que genera la urgencia de este punto de acuerdo es lo siguiente.

El Reglamento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue modificado para eliminar la obligatoriedad de atender las opiniones omitidas por especialistas en el Instituto Nacional de Ecología de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, y por la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad.

Como ya dije, esta medida pretende favorecer algunas empresas, es muy claro, para que siembren transgénicos ya sin ninguna restricción en cambios agrícolas de Sinaloa y Tamaulipas. Ambas entidades, por cierto, con un potencial sobresaliente en materia agrícola.

Es cierto, lo hemos ya hablado previamente con distintos legisladores, tanto del PRI como de distintos partidos, el PAN y otros, que el debate de fondo deberá darse en las Comisiones respectivas, pero hoy el que se haya retirado la palabra vinculante, es decir la obligatoriedad del mismo dentro de la normativa, ya abre las puertas a las citadas compañías para poder acaparar el campo mexicano con productos que son lesivos en las parcelas de campesinos mexicanos, además del daño a la salud, que si bien hay quien ostenta no ha sido probado, también es cierto que no ha sido probado en contrario. No hemos tenido el tiempo suficiente de analizar si el consumo de transgénicos daña la salud de la gente o daña a la tierra.

Nos preocupa un tema que tiene que ver con el tiempo. Se hizo pública la denuncia de la modificación a la que me he referido, justo el 29 de noviembre, es decir dos días antes de terminar el sexenio pasado y es de alta preocupación que esto haya sido otorgado en estas condiciones.

No debemos olvidar que México es uno de los centros de origen y diversificación del maíz más grandes, alrededor de 60 especies nativas en el país, donde aparte es nuestra base alimenticia, pero también es un tema de cultura y tradición. Debemos cuidar las razas nativas que no se vayan a contaminar con la transpolinización.

Considero que ésta es la oportunidad del actual gobierno federal para demostrar verdaderamente su preocupación real por el campo mexicano. Éste es un tema sensible en donde bebemos atender y donde podemos ver con hechos concretos el interés que haya.

Sabemos también que no es una atribución del Legislativo hacer estas modificaciones, pero sí hacemos un llamado muy enérgico a los secretarios, como dijimos ya, de Agricultura, como de Semarnat, para que se evalúen estos permisos otorgados de la siembra del maíz transgénico.

Concluiría planteando lo siguiente. En México, el tema del maíz no es un tema solamente de alimento. Es un tema de cultura, es un tema de historia, es un tema de nuestros ancestros, que debe ser cuidado. Será tarde si dentro de unos años nos damos cuenta que la contaminación con transgénicos ya mermó al maíz de nuestro país y no podremos recuperar esas especies nativas.

Sería increíble que para un pequeño agricultor que siembra para subsistir tuviera luego que estar dependiendo de transnacionales que registren las semillas de nuestro maíz, porque ya se hayan diversificado y luego ellas tengan la patente.

Es importante destacar que es muy distinto hablar de agricultura comercial que de agricultura para consumo, para sustento. No es lo mismo un agricultor que en Sinaloa obtiene 12 toneladas por cada hectárea, a alguien que obtiene 300 kilos en Chiapas.

Por eso hago un llamado respetuoso a todos ustedes, para que votemos a favor de este punto de acuerdo y hagamos un llamado a estas secretarías para tomar cartas en el asunto, de manera impostergable. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte la Secretaría a la asamblea, en términos del 58 y el 59 del viejo Reglamento, que es el que opera para la Comisión Permanente, si se considera de urgente, y aquí sí, urgente u obvia resolución, y para esta votación sí son dos terceras partes.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: En votación económica, se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Luego entonces, se le concede el uso de la voz al senador Francisco Domínguez, porque va en contra.

El senador Francisco Domínguez Servién: Con su permiso, presidente. No quiero empezar este tema, con todo respeto, presidente de esta Mesa Directiva, su irresponsabilidad de conceder anteriormente una votación a ojos de todos nosotros, para no debatir en el tema, que su partido, del cual usted es miembro, creo que tiene miedo a debatir. Me apena mucho que no haya hecho una votación legislador por legislador. Voy a mi tema.

Por supuesto que estamos a favor de que las semillas que entren a la comercialización de nuestro país, en sus variedades de maíz, sean analizadas y por eso el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, en enero de 2010 inauguró el Centro Nacional de Referencia en Detección de Organismos Genéticamente Modificados, comandados por la Senasica.

Comparto con nuestro compañero legislador, que hay que cuidar las variedades criollas mexicanas. Pero también no podemos detener, a sabiendas que somos un país importador de maíz, y sobre todo los dos estados y quisiera yo abundar algún estado más, no solo Sinaloa ni Tamaulipas sino también Jalisco, Guanajuato y algunos otros estados donde producen fuertemente el maíz y no lo vamos a negar, siendo el comercializador que sea, que podamos tener mayor producción y mayor cosecha por hectárea sembrada.

Si nos referimos a la producción promedio nacional de los productores agrícolas mexicanos, estamos levantando tres toneladas por hectárea. Y con este tipo de semillas modificadas genéticamente pudiéramos aumentar a 13 toneladas por hectárea. México lo necesita, los pecuarios lo necesitan, así que vamos con su consideración, compañero legislador, pero para eso se creó el Centro Nacional de Referencia en Detección de Organismos Genéticamente Modificados y que se manden para su estudio. Sí se liberaron 15 permisos, en lo cual dentro de este centro quedó demostrado que cumplen con todos los requisitos de ley. Por cuanto, eso es todo, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En pro doña Carla Alicia Padilla Ramos, del Partido Verde Ecologista de México, y con esto se cierra la lista de oradores. ¿También usted en pro? Está bueno.

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos: Con su venia, señor presidente. La biotecnología es tan antigua como las civilizaciones. Si bien en un principio nuestros ancestros no conocían los fundamentos científicos de los métodos que dieron paso a la mejora de las plantas y otras especies, un sinnúmero de variedades han sido producidas mediante la selección y la fertilización cruzada.

Con la aparición de la biología molecular y la ingeniería genética, la biotecnología se abrió paso a nuevos horizontes. Así los biotecnólogos se han dedicado a desarrollar y aplicar diferentes técnicas para dar origen a organismos genéticamente modificados.

Estas técnicas conforman lo que se ha denominado biotecnología moderna. Los avances en materia de biotecnología moderna, aplicados a la agricultura podrían ser importantes. Sin embargo, independientemente del interés en el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mexicanos, para mi partido, el Partido Verde, no puede hacer caso omiso a las voces de alerta sobre los riesgos que la liberación de organismos genéticamente modificados pueden implicar para el medio ambiente y la salud del ser humano.

Particularmente en zonas de origen como México, sobre todo cuando no se aplica la legislación vigente en la materia y para casos particulares como el del maíz.

Nuestro país cuenta con 16 razas y 300 variedades de este grano. El desarrollo de las mismas es el resultado de siglos de perfeccionamiento de experimentación por parte de nuestros pueblos indígenas.

Además de la riqueza biológica que ello representa, está la riqueza cultural que gira en torno a este grano básico. Resulta preocupante que los cultivos experimentales con maíz transgénico podrían desarrollarse en cualquier momento, aún cuando estados como Tlaxcala han desarrollado legislación propia en contra de los cultivos experimentales del maíz transgénico y con el único objetivo de proteger y salvaguardar la diversidad de nuestra especie.

La Ley de Bioseguridad de Organismos Genéricamente Modificados entró el 18 de marzo de 2005, sin embargo hay que recordar que el proceso de elaboración de la misma fue sumamente debatido, además de que su aprobación fue precipitada.

Por lo anterior manifestamos nuestro voto a favor de la presente proposición con punto de acuerdo, ya que resulta necesario que la autoridad federal implemente acciones reales de protección y conservación de las especies nativas del maíz.

Asimismo deben evaluarse todas las autorizaciones que han sido otorgadas para los cultivos experimentales con maíz transgénico, a fin de garantizar y salvaguardar las especies nativas y evitar la contaminación de los cultivos.

Compañeros legisladores, mi grupo parlamentario, el Partido Verde, se manifiesta abiertamente en contra de las plantaciones experimentales con organismos genéticamente modificados dentro del territorio nacional, particularmente del maíz, porque la protección y conservación de este grano es fundamental desde el punto de vista ambiental y cultural. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Abraham Montes tiene el uso de la voz.

El diputado Abraham Montes Alvarado: Muchas gracias. Con su permiso, presidente. Señoras legisladoras y señores legisladores, solicité hacer uso de la tribuna para hablar a favor del punto de acuerdo que propone el diputado Cházaro, revisar los permisos otorgados a empresas transnacionales para la utilización de semillas transgénicas en nuestro país.

Por un lado, nadie podemos negar la gran aportación de la transgenia frente a la demanda de alimentos que se han multiplicado por el rápido crecimiento de la población mundial. Por otro lado, los cultivos tradicionales son patrimonio común de la humanidad y su desaparición está ligada a la progresiva implantación de las semillas transgénicas en la agricultura.

Comúnmente se ha habla de riesgos en la utilización de semillas transgénicas, y los riesgos más comunes que se invocan son: daño a la salud humana, daño al medio ambiente, modificación de prácticas de cultivos y producción de alimentos en los países desarrollados, perturbación de las prácticas y economías tradicionales en los países menos desarrollados.

Pero el riesgo más grave que se puede apreciar es el del control de la producción de alimentos en el mundo en manos de unas pocas empresas multinacionales, las cuales están empezando a manejar y dirigir el mercado mundial de alimentos y cultivos vegetales de interés comercial al margen de la actuación de los gobiernos y, en algunos casos, con su consentimiento.

Hoy la capacidad de abasto en México depende más de la capacidad de importación que de la capacidad de producción nacional. Queremos que esa capacidad de abasto dependa sí de la capacidad de producción, pero no pasemos a sustituir la producción nacional con unas cuantas empresas para sustituir a los gobiernos de otros países que hoy le están vendiendo a México. Es decir, solo sería cambiar de manos, de gobiernos, a manos de empresas privadas.

Hace solo tres décadas existían más de 7 mil empresas semilleras, ninguna llegaba al 0.5 por ciento del mercado mundial. Para 2003 las 10 mayores controlaban una tercera parte del mercado y para 2005 la mitad del mercado mundial de semillas, aunque hoy vemos muchas noticias sobre fusiones corporativas que muestran que cada vez más hay menos empresas que controlan mayores porcentajes del mercado en todos los rubros.

Hablar de las semillas no es lo mismo que hablar de televisores. Hablar de las semillas no es lo mismo que hablar de automóviles o cosméticos. Hablar de la semilla es hablar de la llave de toda la cadena alimentaria en el mundo y el corazón de la vida campesina y de la agricultura.

La cuarta parte de la población mundial, los campesinos y campesinas del mundo conservan sus propias semillas para cultivar la comida de todos. En área cultivada a nivel global, las semillas transgénicas de una sola empresa cubrieron 91 por ciento de la soya, 97 por ciento del maíz, 63.5 por ciento del algodón y 57 por ciento de la canola.

Hoy, una sola empresa suministra más de 3 mil 500 variedades de semillas a productores de frutas y hortalizas en 150 países; controla esa empresa, 34 por ciento de los chiles, 31 por ciento del frijol, 38 por ciento de los pepinos, 29 por ciento de pimientos, 23 por ciento de jitomates y 25 por ciento de las cebollas, además de otras hortalizas.

En la última década hemos presenciado el desmantelamiento de la investigación pública y de la producción y distribución pública de semillas en México y concomitantemente la privatización de la certificación que define qué semillas estarán en el mercado.

Lejos de ser un problema solamente campesino, lo  que está en juego es: quién definirá lo que comemos todos, quiénes tendrán acceso a la comida, cuándo sí y cuándo no, y a qué precio. Por eso el gobierno mexicano debe retomar la rectoría en el tema de producción semillas y ser parte activa en la generación de tecnologías de transgenia y que los resultados obtenidos sean un bien público que permita controlar y poner orden a los particulares.

Por eso vamos a votar a favor de la propuesta que hace el diputado Cházaro. Pero además, por la importancia del tema, la superficie cultivable y el número de productores impactados, le proponemos al señor proponente: solicitamos se agregue la ampliación del acuerdo para que el tema de uso de las semillas transgénicas en México, se turne a la Tercera Comisión de la Permanente, a fin de que ésta realice un análisis más amplio y detallado, a través del cual se consulte a técnicos expertos, organizaciones y productores.

Lo que deseamos es que este proceso salga y se comparta con la gente, y que no solamente sea exclusivo del conocimiento de los legisladores. Es cuanto, señor proponente. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias. Finalmente el senador Demédicis.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo: Muchas gracias, presidente. Compañeros senadores, senadoras; compañeros diputados, compañeras diputadas. El tema sin duda que es de la más alta relevancia.

Coincidimos plenamente con los que han pasado a tomar el uso de la palabra a favor, porque efectivamente las semillas transgénicas son propiedad privada y al margen de cómo lleguen a los campesinos, a los agricultores, la dueña de la patente la ley la faculta para que reclame.

Imagínense lo gravísimo del problema. Miles de campesinos en el país de repente van a ver que donde sembraron semillas nativas, aparecen –sin darse cuenta– plantas de semillas transgénicas; y, si compañías como Monsanto se dan cuenta de eso, pues van a ir con ese campesino que no sabe cómo llegó, pero ya están ahí, y entonces Monsanto presentará las demandas correspondientes y ese campesino estará obligado frente a la ley a pagarle a Monsanto una indemnización por estar utilizando semillas no autorizadas. Así de grave es el problema.

El Congreso mexicano no puede ser cómplice de este tipo de actitudes. El Congreso mexicano tiene que erigirse en el gran defensor de lo nuestro y lo nuestro son las semillas nativas que han demostrado su eficacia cuando se les cultiva de la manera adecuada, cuando se protege la tierra de abonos químicos que empobrecen a las mismas,  cuando se riegan con aguas limpias y por supuesto que la producción por hectárea estaría garantizada si se cumple con estos requisitos.

Pero ¿qué está sucediendo? Ha habido un abandono criminal de nuestro campo. A veces se pisan cayos, pero es necesario hacerlo, compañeras, compañeros, si realmente queremos que la situación del país cambie.

No podemos caer en complicidades vergonzantes porque nuestro propio futuro está en riesgo.

Decía un campesino tlapaneco en un evento que tuvimos en el Senado de la República, en esta lucha que estamos dando en contra del hambre: “Compañeros senadores, también ustedes se mueren de hambre, también ustedes, funcionarios, se mueren de hambre, y si siguen con esas políticas de no atender de manera urgente y prioritaria al campo, no tardará el día en que los extraterrestres vendrán a dar cuenta de que un día hubo en este planeta llamado tierra, una raza llamada humana...”.

Cuanta razón de ese indígena tlapaneco que alzó su voz por los sin voz del país que están siendo vulnerados por este tipo de políticas que permiten los transgénicos.

La dependencia alimentaria es verdaderamente escandalosa. Por eso en el Plan Nacional de Desarrollo tenemos que plantear políticas públicas que garanticen el rescate del campo, que garantice el rescate de los minifundios, que garantice la producción social del país con semillas nativas, no con transgénicos que dañan a la tierra y dañan a los seres humanos.

Depende de nosotros, compañeras y compañeros legisladores que la situación del país cambie, solamente de nosotros.

Y en el Plan Nacional de Desarrollo tenemos que ser muy contundentes de las políticas públicas que queremos implementar para el campo en este nuevo gobierno que inicia recién su gestión.

Estamos a tiempo de salvar al campo mexicano y estoy convencido de que el Congreso de este país va a hacer su parte para que así sea. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte la Secretaría a la asamblea si se aprueba la resolución.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación); señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz don Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, para presentar proposición con punto de acuerdo en relación a los casinos en México, así como para instalar una comisión de investigación bicamaral para obtener información sobre el tema del otorgamiento de permisos para la operación de casinos.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadanos legisladores, ciudadano Presidente: vengo a esta tribuna de la Comisión Permanente a presentar un punto de acuerdo que es trascendente para la vida del país, trascendente para combatir la corrupción, trascendente para que los mexicanos obtengan información que sea transparente sobre todo lo que está pasando en el país en relación con este tema.

La información más reciente que han publicado los medios de comunicación sobre el exceso y corrupción, tráfico de influencias, dádivas, sobornos, colusión de servidores públicos y conflicto de intereses relacionados con el tema de los permisionarios y operadores de casinos nos obliga a reflexionar sobre las últimas modificaciones efectuadas al reglamento de la Ley General de Juegos y Sorteos en octubre del 2012 y que motivaron una controversia constitucional por esta Cámara de Diputados.

Consideramos que los hechos han sido contundentes, han ido demostrando que la forma atropellada, ilegal e inconstitucional con que fue elaborado dicho reglamento fundamenta la sospecha de que tal proceder obedeció a la intención de favorecer indebidamente a un grupo selecto de permisionarios y operadores de casinos.

Esta situación se hizo costumbre como práctica de gobierno en el pasado reciente. El entonces secretario de Gobernación otorgó concesiones para juegos de azar en el 2004, situación llevada al absurdo en el pasado gobierno con las lesivas reformas por decreto al reglamento de la Ley General de Juegos y Sorteos que lesiona el sentido de la prohibición constitucional a los juegos de azar, a las apuestas, creando en los hechos una red de contubernio y complicidad entre casinos, casineros, jueces y funcionarios públicos.

No actuar en contra de este atropello constitucional nos haría y nos hará cómplices de tanta ilegalidad. Al establecer una salvedad a la prohibición de instalación de máquinas tragamonedas a favor de los casineros, ya que contaron con un permiso, el Ejecutivo, contrariamente a la Constitución, legisló y vulneró la división de poderes, el principio de supremacía de la ley y su obligación constitucional de velar por la estricta observancia de la ley por la administración pública.

Cómo no sospechar de las motivaciones que hubo detrás de ese reglamento aprobado de última hora como un regalo para esa red oscura de operadores de casinos. Ahora surgen elementos que ponen al descubierto el rol de diversos ex funcionarios en una red ilícita para el otorgamiento de varios permisos, para la instalación de casinos o casas de apuestas de manera irregular.

Resulta indignante la simple sospecha de que la autoridad encargada para guardar la ley en la materia, la Secretaría de Gobernación, durante el sexenio pasado haya sido el caldo de cultivo y parte de las negociaciones de operaciones contrarias a derecho para favorecer intereses particulares y francamente delictivos.

Se han ventilado acusaciones muy serias en radio y televisión contra funcionarios públicos, ex funcionarios y legisladores importantes, y que deben deslindarse responsabilidades de toda índole, sean civiles, penales o administrativas.

Los vínculos en esa red delictiva, con funcionarios públicos, se hace cada vez más evidente. Desde hace más de un año ya se publicaban acusaciones, se filtraban contra funcionarios de la Secretaría de Gobernación hechos delictivos o conductas probablemente delictivas y que no fueron nunca investigadas por ninguna autoridad.

Ahora estos nombres, muchos nombres salen a deslucir, a relucir, todos ellos vinculados, todos ellos sometidos a un círculo en los que nosotros creemos deben de investigarse.

Al parecer los personajes aludidos se aprovecharon de la cercanía con el circuito más allegado a la presidencia de la República para después de separarse de sus funciones en Gobernación como asesores, constituir una empresa dedicada a la gestión irregular de asuntos relacionados con el sector casinero, que desembocó en el desproporcionado enriquecimiento de estos personajes y los convirtió en propietarios de casinos.

Se ha hablado también de la intervención directa de ex funcionarios del gobierno federal a favor de la instalación de casinos y centros de apuesta, donde su operación se va en contra del ordenamiento jurídico llegando inclusive al ofrecimiento de importantes cantidades de dinero para ello.

Las circunstancias hacen relevante el caso, pues pese a lo complejo del mismo, se establecen relaciones con diversos actos de la administración pasada, como el otorgamiento de los permisos de operación a 94 casinos el día 30 de noviembre de 2012, a minutos de que concluyera la gestión.

Si se demostrara los actos llevados a cabo por funcionarios de la anterior administración serían no sólo simple actos de corrupción, sino un verdadero asalto a la vida democrática nacional. El Congreso mexicano no puede convertirse en cómplice, por fortuna la Cámara de Diputados ha interpuesto una controversia constitucional contra el Reglamento de Juegos y Sorteos.

Concluyo, presidente, debemos poner al descubierto, ciudadanos legisladores, esta ruleta de corrupción e impunidad. No podemos admitirla. Estoy planteando cuatro puntos, cuatro puntos que contienen este documento, que son:

Primero. Que la Comisión Permanente de este Congreso mexicano exhorte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que en el marco del examen sobre la controversia constitucional 123-2012, pueda revisar y resolver con la mayor brevedad y diligencia el expediente  con absoluto respeto a la Constitución. Nosotros creemos que debe de declararse inválido e inconstitucional.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta  a la Procuraduría General de la República a que se inicien las investigaciones a fin de esclarecer los hechos sobre la posible existencia de una red de tráfico de influencias, que ya ha sido descrita ampliamente en los medios de comunicación y también en esta intervención.

Tercero. Se exhorta al ministro Pérez Dayán, para que se excuse de conocer a participar en la resolución del caso por ser notorio y ostensible el conflicto de intereses en que podría estar incurriendo, ya que este ministro resolvió el tema de los permisos unos días antes de ser nombrado ministro de la Corte.

Cuarto. Se instale una comisión plural de diputados para la investigación, para obtener información sobre el tema del otorgamiento de permisos para la operación de casinos y para ser coadyuvante con el Ministerio Público, y por último:

Me gustaría mucho que también esta Permanente se pronunciara porque el Reglamento que está sub júdice combatiéndose por la controversia constitucional, se declarara inaplicable, que esta Permanente pudiera exhortar al secretario de Gobernación para que no aplique este Reglamento, a todas luces ilegal, inconstitucional y que estamos asistiendo a una verdadera ruleta de oprobio, de corrupción, de impunidad.

Nosotros no vamos a descalificar ni adelantar juicios contra nadie, vamos a esperar la investigación porque también hemos sido víctimas en otras ocasiones y no queremos pronunciarnos con anticipación. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Consulte la Secretaría a la asamblea, en términos del 58 y 59, si se considera de urgente y obvia resolución.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: En votación económica, se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Ciudadano presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Luego entonces, tiene el uso de la voz don Roberto Gil Zuarth, en pro.

El senador Roberto Gil Zuarth: Con su permiso, señor presidente. Honorable Comisión Permanente del Congreso de la  Unión, vengo a esta tribuna con sentido de honor, no solamente a respaldar la propuesta que ha hecho el diputado Ricardo Monreal, de que se realice una profunda investigación a cargo de una comisión plural de diputados, en torno a las imputaciones que recientemente se han hecho en los medios de comunicación.

Desde temprana hora, desde el primer momento en que esas imputaciones fueron realizadas, todas ellas sin ningún elemento probatorio que me incriminase o me involucrara, he salido a dar la cara, a dar paso a cada una de estas acusaciones.

Y precisamente por eso vengo hoy a esta tribuna, al Congreso al que pertenezco, no solamente a respaldar esas investigaciones, sino a someterme a las investigaciones que este Congreso determine.

Precisamente por eso haré entrega, en este momento, al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, de un oficio, una carta de autorización, para que el Congreso, cualquiera de sus comisiones que realice una investigación, tenga pleno acceso a mis cuentas bancarias y que no sea oponible ninguno de los secretos que ampara a una persona ni el secreto fiduciario ni el secretario bancario ni el secreto fiscal.

Pongo a disposición esta autorización, para que la Comisión Permanente acuerde lo conducente. No solamente es necesario que se aclaren esas imputaciones, sino también que se prueben esas imputaciones.

La única manera de que la verdad salga a flote, es que las autoridades que tienen facultades para investigar lo hagan. No solamente he planteado una demanda por daño moral contra la persona que me ha acusado sin pruebas, para que acuda ante un juez y las presente y acredite cada uno de sus dichos.

Hoy vengo a solicitar a esta Comisión Permanente, que la comisión de investigación que se quiera formar, tome conocimiento y asuma como objeto las imputaciones que personalmente se me han hecho, y no solamente eso, en el momento en el que sea yo señalado en alguna investigación por una autoridad distinta al Congreso, ministerial o administrativa, no me escudaré en el fuero para enfrentar esas acusaciones.

Pero creo que lo que ha surgido en los últimos días debe llamarnos a una reflexión mayor. Debemos investigar, con total profundidad y claridad, el estado que guarda la industria del juego con azar en nuestro país, no solamente los supuestos permisos que se otorgaron en último momento o los que se generaron en administraciones recientes. Es necesario revisar la regularidad jurídica de cada uno de los permisos que hoy están vigentes en nuestro país.

Los que se otorgaron antes y los que se otorgaron durante las administraciones recientes, saber quiénes son los propietarios, quienes son los operadores, cuáles son las redes de protección política que tengan y también si alguno de esos permisos fue producto de algún acto de corrupción.

Debemos revisar, con total profundidad, desde el Congreso mexicano, cada uno de estos permisos, desde Baja California hasta Quintana Roo, sin ninguna excepción y sin ninguna excusa, y sólo a partir de esa investigación tendremos entonces ocasión como Congreso y también como autoridad del gobierno de la república, para poder modificar y definir las reglas a las que se va a someter esa actividad económica, que por supuesto, por su relevancia e implicaciones, está sujeta a controles públicos.

En consecuencia, la investigación tiene que ser profunda sobre el estado que guarda esa industria desde sus orígenes, su evolución y su estado actual. Todos y cada uno de los permisos tienen que ser revisados con total profundidad.

Difiero de que el único problema que tenemos que resolver y exhortar es que la Suprema Corte de Justicia resuelva la modificación al Reglamento realizada en el mes de agosto.

La bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados respaldó la interposición de la controversia constitucional, porque no tenemos ningún motivo para evadir que ese juicio constitucional se haga sobre ese Reglamento.

Pero la solución de fondo, dado el nivel de preocupación que existe en nuestro país sobre la forma de operación de los casinos y los juegos con azar, la verdadera solución de fondo es que se suspenda la vigencia del Reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos. De manera tal que no haya posibilidad procedimental alguna para que se otorgue un nuevo permiso o se abra un nuevo establecimiento.

El exhorto de la Comisión Permanente debe ser, declarar una moratoria a la vigencia del Reglamento de Juegos y Sorteos hasta determinar el estado actual de esa industria y que el Congreso decida las reglas a las que vamos a someter ese mercado.

Concluyo, señor presidente, diciendo, estoy cierto, confiado porque la verdad saldrá a flote. No me he escondido ni me esconderé nunca frente a ninguna imputación. Puedo ver de frente a mis compañeros y puedo asumir con honor mi responsabilidad de legislador.

En las manos de este Congreso está el resultado de las investigaciones pero también la exigencia a quienes han hecho imputaciones, sin probarlas, a que demuestren cada uno de sus dichos. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted. Doña Lilia Aguilar Gil tiene usted el uso de la voz.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor presidente y muchas gracias a la asamblea. Pareciera que Thalía Vázquez Alatorre abrió la caja de Pandora, o para los que son amantes de la ciencia hacer la analogía y abrió un gran hoyo negro que nos lleva a una realidad alterna, donde, o no hay actos de corrupción alguna en la asignación de los permisos y la validación de los mismos para el tema de casinos o esto es, y discúlpenme la palabra, un chinero.

Recuerdo que en 2004 el tema del debate de abrir o no lugares para poder llevar a cabo juegos de azar fue un debate amplio. Aunque yo era mucho muy joven, más de lo que soy ahora, recuerdo que aquel debate nos llevaba a cuestiones no solamente éticas y morales sino que tenían qué ver con la cultura del mexicano y el impacto económico que esto tendría en los bolsillos de a quienes nosotros representamos ahora.

Coincido con el diputado Monreal en que en 2004 hubo este gran debate y se hablaba de las máquinas tragamonedas y si realmente eran juegos de azar o no, pero el sexenio de Calderón esto se volvió, finalmente, un embrollo oscuro de millones y millones de pesos.

El tema de los casinos, finalmente hoy viene y revienta en esta, digamos, lucha que tiene Thalía Vázquez Alatorre contra su ex esposo y creo yo que remata en días pasados, cuando el ex subsecretario Obdulio Ávila, en unas declaraciones –muy temerarias, diría yo– afirma que no hubo acto de corrupción alguna en la asignación de los permisos y las validaciones de los casinos, que el escándalo que hoy se presenta es un escándalo entre casineros y que no nos autorizaron –como ya bien se dijo en esta tribuna– 94 permisos para operar casinos dos minutos antes de que se cerrara la administración del ex presidente Felipe Calderón, sino que se hizo desde agosto y que se transparentó hasta noviembre, pero que no había nada que esconder.

Argumenta finalmente que él lo que buscaba es que Juan José Rojas, que tiene actualmente el 30 por ciento de los permisos en el tema de casinos, monopolizara el mercado. Y por eso dos minutos antes se quitaron estas 47 concesiones, se validó a Producciones Móviles y a Exciting Game para que operara 47 centros de apuestas que le pertenecían ya, según él, a Juan José Rojas, que ya he mencionado anteriormente su puestamente que monopoliza este mercado. Les diría que todos estos son dichos.

En efecto, todos estos es la historia contada por sus protagonistas, pero no sabemos realmente qué es lo que sucedió. Y es por eso que venimos a posicionarnos en esta tribuna a no solamente a crear esta Comisión Bicamaral, sino que se investigue a fondo este tema.

Coincido con el senador que me antecedió en la palabra, que se debe de revisar todos y cada uno de los permisos con lupa y profundidad. Solamente quiero añadir a esto que ojalá esto se hubiese hecho cuando se dieron estos permisos y cuando se concesionaron estas licencias a los permisionarios, ojalá se hubiese hecho por la administración de Felipe Calderón y ojalá se hubiese hecho por el anterior secretario de Gobernación, y por el anterior subsecretario.

Finalmente lo que nos queda a nosotros como legisladores es responder no solamente a quienes representamos aquí, sino a todos los mexicanos que hayan votado o no hayan votado por nosotros, y tratar este tema, que es un tema que aparentemente es de millones y millones de pesos en derrama económica.

Es por eso que venimos a posicionarnos aquí para decir que se detenga –como ya se ha pedido en esta tribuna– la vigencia del reglamento, que se cree la Comisión Bicamaral, que haría que nosotros los legisladores cumpliéramos con nuestra responsabilidad., pero sobre todo solicitarle a la PGR que investigue estos temas y a todos aquellos, los implicados, para que –como ya dijo el diputado Monreal y también el senador que me antecedió en la palabra– no solamente se quede esto en acusaciones o en le juego mediático, sino que se deslinden, se investiguen, se limpien nombres, pero también se finquen responsabilidades.

Porque de este tema, eso sí, no podemos ser ingenuos y creer que no pasa nada, y que no pasó nada, y que esto es Alicia en el país de las maravillas, y que este hoyo negro nos lleva a una realidad alterna, donde no hubo corrupción en un negocio tan millonario como éste. Es cuanto. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias. Finalmente don Luis Espinosa Cházaro, tiene el uso de la voz, y el señor senador José María Martínez también va a hacer uso de la voz.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro: Gracias, señor presidente. No será necesario quizá ocupar todo el tiempo, porque ya ha sido  expuesto con toda claridad, con toda puntualidad por el diputado Monreal, y me parece que con tanta información no habrá que estar repitiendo lo que aquí se expone.

Preocupante, un escándalo más, no es el primero que tenemos en la luz pública. Ahora es el tema, se pone en los medios, como ya se dijo aquí, ahora pareciera el tema de moda, pero es evidente y obvio que tenemos un gran hoyo negro, un gran problema.

Para nosotros un tema indispensable en su discusión es esta discrecionalidad y la opacidad que ha habido en el tema de los permisos. Nosotros hemos venido señalando, lo hicimos en la legislatura anterior, lo hizo Jesús Zambrano como miembro de la misma; entregó públicamente al secretario de Gobernación entonces, una lista de casinos ilegales y ahí siguieron,  y ahí siguieron operaron  y hay algunos que todavía lo hacen. No es un tema nuevo para el PRD.

El PRD históricamente se ha manifestado en contra de esta discrecionalidad, de esta forma de llevar a cabo la entrega de los permisos y yo pondría hoy en la máxima tribuna de la nación: Qué han dado los casinos a nuestro país. Se dijo en la discusión inicial que iban  a traer más turismo, que iban a acercar a la gente y vemos que son los mexicanos los que están jugando en los casinos, que han traído 54 muertos en el casino Royal de Monterrey, Nuevo León, que estaba en esa lista que el hoy presidente Zambrano entregó. Entonces bueno sería completamente irresponsable seguir solamente en el discurso de que vamos a hacer algo al respecto.

Se ha cuestionado a los subsecretarios en la materia. Ahora resulta que nadie sabe nada, que nadie fue. Y pues reitero, los casinos ahí están. Basta dar una vuelta por el país para ver que hay más número de casinos físicamente, que el número de permisos, lo que hoy hemos estado debatiendo aquí.

En el gobierno saliente, se reformó –como ya se dijo– el decreto al reglamento. Queda un espacio jurídico, una laguna jurídica que hoy tiene motivada a la controversia. Es indispensable, como ya se ha manejado aquí, y el Grupo Parlamentario del PRD se manifiesta en ese sentido, que evitemos ya que esto siga siendo una laguna legal para que se aproveche con claras intenciones de favorecer algunos.

Y para ahondar en la sospecha se otorgan permisos el 30 de noviembre de 2012, a minutos de concluir la gestión de Felipe Calderón. Yo planteo en esta tribuna, si como decían, como reza el dicho popular: Hacemos cosas buenas que parecen malas.

El tamaño del problema debe ser puntualizado, debe ser analizado. Existe una red de corrupción en la que necesariamente habrá ex funcionarios que gestionan trámites de los permisos, esto es evidente. Y queremos saber desde aquí: ¿si hay o no hay investigaciones? ¿Si están abiertas las mismas? Si no, que se inicien de inmediato. Porque no puede ser solamente un tema mediático, ya cobró vidas, hay funcionarios que tienen necesariamente que tener responsabilidad y ya no puede quedar esto en la opacidad.

Nuestro grupo parlamentario considera indispensable, que estos hechos se investiguen a fondo, como ya se dijo aquí, eso es lo que más conviene a todo. Que quede claro quiénes fueron los responsables y quiénes no, que tanto la Secretaría de Gobernación como la PGR, informen de manera formal y a la brevedad la situación que guardan los casinos y las casas de apuesta en nuestro país y que el Poder Judicial resuelva sobre la controversia interpuesta por la Cámara, para tener la certeza de que ese reglamento no viole la ley y la constitución y, que ante la omisión de estas autoridades, se generen vacíos propicios para la corrupción.

Lo que queremos dejar muy claro en el Grupo Parlamentario del PRD es no más corrupción, no más opacidad. Es necesario que se deslinden responsabilidades. Que quede claro cómo se dieron estos permisos.

Que aquellos que no cuentan con los permisos correspondientes sean clausurados de inmediato y regularicemos esta cuestión que está a todas luces y desde su origen, de manera completamente irregular. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias. El senador José María Martínez Martínez, del PAN. Con esto cerramos la lista de oradores.

El senador José María Martínez Martínez: Gracias, diputado presidente. Así como lo ha externado nuestro compañero Roberto Gil, la bancada del PAN saluda y ve con beneplácito que hoy decidamos con responsabilidad y con honor el enfrentar un tema de esta naturaleza que no sólo –también lo externó ya el diputado proponente– desde los últimos días, sino ya tiene algún rato en los medios de comunicación, pero no con el nivel que hoy estamos queriendo nosotros darle, que me parece el justo y el adecuado, a favor sin duda de la investigación.

A favor de la visión que ha propuesto el senador Gil, aquí en esta tribuna, para que concluya en la regulación que requiere esta actividad económica en el país. Pero no sólo desde el ámbito de la atribución del gobierno federal, sino también desde el ámbito local y hasta municipal, porque ahí es donde concluye el acto de instalación de un giro de esta naturaleza con la licencia municipal que en muchas de las ocasiones son meros trámites en automático, cuando se está ostentando ya un permiso por parte de la Secretaría de Gobernación.

Vamos a favor también del primer punto que se propone con respecto al exhorto a la Suprema Corte. Lo que yo aquí vengo a proponer es que de aquí no se deduzca o no queramos deducir un desprestigio a la alta corte constitucional de este país.

Se está poniendo en entredicho a uno de sus integrantes, al ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, en el artículo 3o., de quien  propone este punto de acuerdo y no me parece que sea ni lo pertinente ni lo sabio por parte de esta Comisión Permanente, toda vez que la actividad jurisdiccional que realizó el magistrado, en su momento magistrado en el tribunal del que formaba parte, lo hace precisamente en sus atribuciones constitucionales, nunca bajo un interés personal porque aquí se estaría poniendo en entredicho que sí o no el magistrado pueda tener un interés.

Me parece claro que no lo tiene, me parece claro que debemos eliminar este punto tercero para caminar a lo que verdaderamente importa, el poder deducir de aquí de esta actividad de la Comisión Permanente, si hay o no irregularidades en esta actividad económica cuyos permisos están cuestionados.

Por tanto propongo de manera puntual, diputado presidente, que someta a consideración de esta asamblea, la eliminación del artículo 3o., del punto de acuerdo que se propone. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias. Bueno, don Francisco Domínguez, para rectificar hechos del senador José María Martínez.

El senador Francisco Domínguez Servién: Gracias, presidente. El Grupo Parlamentario del PAN va a votar a favor, excepto el tercer punto, del magistrado, de lo que ha propuesto nuestro compañero el diputado Monreal, porque lo hacemos con toda la cordura.

Estamos totalmente seguros de que cumplimos con la ley y yo aquí lo único que puedo decir es que agradezco a la señora que ha salido en los medios de comunicación, que dijo que el alcalde de Querétaro fue el único que dijo que no  al casino Royale de Querétaro, por lo cual alguien había recibido 800 mil dólares.

A mí nadie me llamó, a mí nadie me pidió el favor, ni un legislador importante ni un ex funcionario de la Secretaría de Gobernación.

Aquí voy a lo que dice mi compañero senador José María Martínez. Hay que ir a fondo como propuso el senador Roberto Gil, hay que ir municipio por municipio donde está puesto cada casino.

El problema es que los presientes municipales no conocen la ley y van con los secretarios a pedir el permiso de giro de restaurante con tragamonedas. Y el engaño a quien en los municipios no conoce la ley, dan el permiso de restaurante con tragamonedas, pero el tragamonedas son las maquinitas de dulces y juguetes para los niños y el abuso de los camineros a con eso abrir no un restaurante con tragamonedas, sino un casino completo.

Y ahí ahora le toca a la autoridad en turno. Un exhorto desde aquí, si me permite añadirlo el diputado Monreal, a que la Secretaría de Gobernación vaya municipio por municipio donde están instalados los casinos, si me permite que se añada en un sexto punto, diputado, porque la Secretaría de Gobernación es la que tiene que expedir la licencia para abrir un casino o no.

Y le puedo asegurar desde esta tribuna que hay un sinnúmero de casinos que sólo tienen el permiso de giro de restaurante con tragamonedas y no tienen permiso de Gobernación. Ahí van a salir seguramente actos de corrupción de diferentes presidentes municipales, yo no sé de qué partido, pero van a salir de varios partidos y ahí es donde vamos a subir a decir qué presidente municipal, de qué partido es y por qué otorgó abrir o no, cerró o canceló, como sí lo hicimos en Querétaro. Ningún día funcionó el Casino Royal y todavía fuimos y cerramos el Casino Palmas.

Le exigí a la Secretaría de Gobernación que por escrito me informara si tenía permiso el Casino Royal y por escrito me contestó que no y por eso nunca dejamos abrir un casino y no tuve una llamada de ningún compañero de partido ni de ningún ex funcionario de la Secretaría de Gobernación.

Así que estamos con la frente en alto mis compañeros senadores y diputados, y como lo dijo mi compañero senador Roberto Gil, que actúen rápido las autoridades de la procuraduría.

Y les apuro tantito a mis compañeros del PRI, del PRD y de Movimiento Ciudadano: entrémosle el primero de febrero a la reforma política para que se nos quite el fuero a diputados y a senadores. No podemos ostentarnos ante los ciudadanos de diferente forma. Hagámoslo rápido porque bajo ningún escándalo vamos a estar separándonos de nuestros cargos, mientras la autoridad decide. Quitémonos el fuero para que, siendo ciudadanos o siendo legisladores, la ley actúe por igual. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Está bueno. Le vamos a dar la palabra al diputado Monreal para alusiones. Adelante. Esta presidencia le informa al senador Domínguez que necesitamos su propuesta por escrito.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Primero, ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, debo expresar que es una actitud correcta de enfrentar las cosas y me parece pertinente que los cuatro puntos planteados puedan subsistir, y le voy a decir al preopinante por qué: no se juzga, no se prejuzga al ministro Pérez Dayán. Hay elementos que la comisión investigadora, al crearse, los obtendrá que relatan que el ministro Pérez Dayán, como magistrado, otorgó suspensiones y amparos en esta materia.

No es prejuzgar, incluso el nivel del punto de acuerdo es un exhorto, no es ni siquiera una solicitud de recusación del propio ministro de la Corte a conocer; en un primer momento el ministro Pérez Dayán, recibió la controversia constitucional, no otorgó la suspensión provisional y como consecuencia creemos que no va a otorgar la suspensión definitiva, ahora está en manos, al presentarse un recurso contra esa decisión del ponente Pérez Dayán, el recurso está en manos de otro ministro de la Corte, que es el ministro Fernando Franco.

Entonces, no estamos prejuzgando.  A mí me gustaría mantenerla. Si este nivel del debate ha sido el correcto, y la actitud, incluso, de uno de los involucrados, como es el senador Roberto, me parece correcta.

Nosotros en la oposición no descalificamos por descalificar. Cuando tenemos elementos los hacemos valer, y creo que él tiene el derecho a defenderse, y asumir una actitud. Y la que ha enfrentado en la Permanente es la correcta.

Y es más, yo le tomo la palabra al senador Roberto Gil, en este quinto punto, quinta proposición, en donde dice no sólo eso, dice el senador, sino que la Permanente exhorte a la Secretaría de Gobernación para que no se aplique el Reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos, y dice él: y vayamos a fondo.

Porque entonces si ese punto se plasma como quinto punto, incluso el Reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos que está sub júdice, porque no se ha resuelto por la Corte, dejaría de tener un efecto y dejaría de tener un objetivo porque de hecho, de hecho, no de derecho, se inaplica. Es la inaplicabilidad de un Reglamento que está siendo combatido mediante una controversia constitucional en la Corte y que hay voluntad en los actores políticos. A mí me gustaría, incluso, que fuera por unanimidad.

Escuchaba al diputado Cházaro, a Lilia, y me parecen posiciones correctas. No estamos en esta Permanente prejuzgando, estamos expresando una voluntad  política de que se investigue lo que en los medios de comunicación se han expresado, actores sociales de distinta naturaleza.

Y me parece correcto que tomemos el toro por los cuernos y digamos: vayamos a constituir la comisión. Vayamos a exhortar a la Procuraduría que se inicie la averiguación previa correspondiente para que consigne, si es que existen presuntos responsables y se deslinden responsabilidades de todo tipo, penal, civil, administrativo, los que resulten.

Por eso yo plantearía y conminaría al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de que mantengamos los cuatro puntos, agreguemos el quinto, y estos últimos dos que comentaban de los municipios, estoy de acuerdo, que se indague incluso hasta el nivel de los municipios quiénes otorgaron esos permisos, cómo funcionan esos permisos, y me parece pertinente, les repito, que este debate se dé de altura, porque el pueblo de México no merece estar inmerso en una ruleta de corrupción e impunidad, de complicidad de tráfico de influencias, y todos tenemos el derecho a que el principio de presunción de inocencia se aplique y no generar culpabilidades artificiales.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A ver, vamos a votar de la siguiente manera.

Primero pregunte la Secretaría a la asamblea si se desecha el numeral tercero de los resolutivos. El que tiene que ver con la excusa del ministro.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: En votación económica se pregunta a la asamblea, si se acepta que se deseche el numeral tercero del punto de acuerdo presentado por el ciudadano diputado Monreal. Los que estén de acuerdo por favor sírvanse manifestarlo levantando la mano...

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Que se elimine.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: ... que se elimine (votación). Los que estén en contra del punto...

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A ver, el sentido de la votación es el siguiente. Se ha presentado un listado de varios resolutivos, uno de ellos tiene que ver con la excusa del ministro Pérez Dayán. El senador José María Martínez solicitó que ese resolutivo en especial no forme parte del cuerpo de los resolutivos. Es lo que estamos votando. Si se vota a favor es que se desecha ese resolutivo. Entonces pregunte, secretario.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: En votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta, la supresión del numeral tercero. Los que estén de acuerdo por favor levanten la mano (votación). Los que estén en contra (votación). Ciudadano presidente, mayoría porque el punto de acuerdo se mantenga tal cual.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Subsiste. El senador Roberto Gil Zuarth hace llegar a esta Presidencia la propuesta de un numeral quinto, que dice así: Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a que suspenda la vigencia del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, hasta en tanto el Congreso concluya las investigaciones sobre el estado que guarda esa actividad económica y defina las reglas a las que se deberán someter los juegos y sorteos.

Pregunte la Secretaría a la asamblea si esta modificación pasa a ser parte... don Arturo Zamora, lo escucho. Lo escuchamos.

El senador Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): Muchas gracias, presidente.

Antes de que se someta a votación este punto, que me parece muy importante, de entrada estamos completamente de acuerdo en que no haya reglamento alguno que proteja, tutele el tipo de la relación de casinos que se han estado dando en la república mexicana, con los efectos que se han discutido durante este tarde aquí.

Sin embargo, el punto de acuerdo se tiene que valorar muy bien, los efectos de un punto de acuerdo de esta naturaleza, por sus alcances jurídicos. Tenemos, por un lado, precisamente una  normatividad que se publicó, desde nuestro punto de vista, de manera irregular, que ha sido controvertido precisamente por el Poder Legislativo, concretamente por esta Cámara de Diputados.

Luego entonces, ese reglamento en este momento tiene vigencia. Ese reglamento no podría cobrar una suspensión temporal en tanto no se resuelva. Es una figura que me parece que no nos puede resolver el tema de fondo.

Pero por otro lado, también en el sentido de los efectos jurídicos que puede tener un reglamento que tuvo vigencia durante un lapso de tiempo, un tiempo determinado, que si ese reglamento se modifica o ese reglamento suspende sus efectos, por la vía que sea, entramos a un problema de los derechos adquiridos o de las expectativas de derecho.

Yo lo que no quisiera es que en el afán de investigar hechos que tienen que ver con posibilidades de consecuencias jurídicas, no vayamos nosotros a votar un punto de acuerdo con un contenido en el que lejos de brindar certeza jurídica, con el mismo estemos generando un vacío o una situación que se interprete a contrario sensu, para beneficio de quienes sean beneficiados, valga la redundancia, de este tipo de normatividades que han sido laxas.

Me parece que es un tanto cuanto riesgoso hablar de establecer una imposición de esta naturaleza. Creo que lo correcto es que se revise. Estamos completamente de acuerdo en que ese reglamento no debe tener vigencia, tan es así que esta soberanía se manifestó y está en una instancia en este momento, como ya se dijo hace unos momentos por otro de los oradores, que está sub iúdice.

Por lo tanto, ése es el único punto en el que nosotros sí tenemos dudas, porque estaríamos emitiendo un mandato o una exhortación para un tema que tiene que ver con asuntos, que lejos de cumplir precisamente con el objetivo de lo que se ha discutido esta tarde aquí, vayamos a hacer algo en donde estemos convalidando, jurídicamente hablando, después una serie de irregularidades.

El senador Roberto Gil Zuarth (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A ver, ¿con qué objeto, don Roberto Gil? A ver, desde su curul.

El senador Roberto Gil Zuarth (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para hacer una aclaración de lo que acaba de decir el senador Arturo Zamora, intentando comprender la preocupación jurídica que ha expresado.

La modificación del mes de agosto, que está controvertida en la Corte, sólo versa sobre aspectos específicos del reglamento. Suponiendo que la Corte resolviese que esa modificación fuese inconstitucional y en consecuencia determinara su invalidez, se mantendría vigente el resto del reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos. En consecuencia, para decirlo de manera coloquial, la ventanilla para seguir tramitando permisos o gestionando nuevos establecimientos quedaría abierta.

Lo que yo estoy planteando, es que se determine la suspensión de todo el cuerpo normativo de todo el reglamento, y es de explorado derecho que el reglamento está subordinado a la ley, en ausencia del reglamento lo que le correspondería a la Secretaría de Gobernación es aplicar directa y escrupulosamente la ley.

No se genera ningún vacío normativo, sino lo que implica la suspensión de la vigencia del reglamento en su integridad, es que la ventanilla para la tramitación de permisos o la apertura de nuevos establecimientos quede cerrada temporalmente, hasta en tanto este Congreso termina las investigaciones y hasta en tanto se definen las reglas a las que se va a someter esa actividad económica.

No veo pues la preocupación jurídica, entre otras razones porque los actos procesales los someten a la norma vigente en el momento en el que esos actos procesales se realicen. Gracias, señor presidente.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Con qué objeto, don Ricardo Monreal.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Denle la palabra al senador Zamora.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Bueno, muchas gracias por su auxilio. A ver, senador Zamora.

El senador Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): Estoy completamente de acuerdo en esta argumentación. Yo creo que el punto de acuerdo simple y sencillamente puede pasar, estaríamos de acuerdo siempre y cuando se establezca también que en tanto la decisión que se tome por la autoridad que va a ser exhortada no lesione o no genere ni vacíos de ley ni tampoco genere una situación de derechos adquiridos indebidamente o expectativas de derechos adquiridos indebidamente. En tanto sea así estaríamos completamente de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Luego entonces, la manifestación de voluntad de las y los legisladores será pronunciada. Y pregunte la Secretaría a la asamblea si este numeral quinto pasa a formar parte de los resolutivos.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: En votación económica se pregunta a la asamblea si se adiciona el numera 5 al cuerpo del punto de acuerdo que se está discutiendo. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Ciudadano presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El señor senador Francisco Domínguez Servién propone añadir un numeral 6. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación a efecto der que investigue a todos los municipios de la República Mexicana en donde se encuentren instalados casinos para que verifiquen la legalidad de la expedición de permisos correspondientes por parte de los municipios y de Gobernación. Y si los mismos se encuentran ajustados a derecho.

Más allá de la construcción gramatical pregunte usted a la asamblea si es de aprobarse que pase a formar parte.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: En votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta la incorporación de un numeral 6 al cuerpo del punto de acuerdo discutido. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa...

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A ver, permítame un segundo. Senador Zamora.

El Senador Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): Estamos completamente de acuerdo con los procesos de rendición de cuentas y también de transparencia. También estamos de acuerdo con la propuesta que se hace con una matización. La Secretaría de Gobernación no tiene facultades de investigación, tiene facultades de supervisión. Tendríamos que cambiar ahí entonces, porque estaríamos, quien tiene facultades de investigación, sobre todo tratándose de hechos delictivos es la Procuraduría de la República.

Entonces, en este sentido sería hacer la modificación para que ejerza sus facultades de supervisión la Secretaría de Gobernación. Completamente de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Estaría de acuerdo, senador, en que la palabra investigación pase a supervisión? A ver, don Roberto Gil.

El senador Roberto Gil Zuarth (desde la curul): Sí, señor presidente, estamos a favor si el senador así lo determina.

Solamente quisiera sugerirle al senador Zamora si podemos agregar, y que se informen sus resultados la Congreso de la Unión.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte la Secretaría a la asamblea en estos términos.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: En la forma en que se ha planteado la incorporación del numeral 6o. se pregunta a la asamblea si acepta la incorporación. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Ciudadano presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ahora pregunte si se aprueba todo el conjunto de resolutivos.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición en su conjunto, con las adiciones ya aceptadas por esta asamblea. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Ciudadano presidente, por unanimidad se aprueba.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz el señor senador José María Martínez Martínez, del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que informe sobre las autorizaciones realizadas a Grupo Walmart para la apertura de tiendas de autoservicio en la zona arqueológica de Teotihuacán.

El senador José María Martínez Martínez: Gracias, ciudadano presidente. Me trae a esta tribuna el escandaloso caso de los sobornos de una empresa transnacional a funcionarios públicos mexicanos con motivo de sendos permisos para la instalación de negocios en todo el territorio nacional, pero en particular me referiré a Teotihuacán.

Si bien la relevancia del acto de corrupción, del acto presuntamente de corrupción, que se está cuestionando es lo que motiva este acuerdo no es necesariamente lo que más deba interesarnos a esta Comisión Permanente.

Lo que nos debe interesar es el que se haya trastocado el patrimonio de la humanidad con la instalación de una bodega Walmart en Teotihuacán con motivo de un presunto soborno de 45 mil dólares para el director del INAH, en aquel entonces del año 2004, hoy rescatado por el presidente Enrique Peña Nieto de nueva cuenta en la función de director del INAH, cuando también se presume recibió un regalo personal de 29 mil dólares para ceder en la autorización de la instalación de una bodega de esta empresa transnacional.

El que –después de haber sido tan pública la conducta de este servidor público o tan cuestionada la conducta de este servidor público en el año 2004, y haber salido en el 2005 de la institución– hoy el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto lo incorpore de nueva cuenta en la misma institución, en el mismo cargo es verdaderamente preocupante. ¿Por qué? Porque no sólo está siendo cuestionado este permiso en Teotihuacán, sino también de otros centros históricos o de carácter histórico también con valor patrimonial; en Amecameca, en el estado de México, en Cholula, en Puebla y Filobobos en Veracruz, entre otros centros que están pretendiendo instalar negocios de este tipo.

Por tanto, para no leer el punto de acuerdo, todo lo que implicaría la parte considerativa, simplemente leeré el punto único que se propone.

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita la comparecencia del licenciado Sergio Raúl Arroyo García, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que informe de manera detallada ante esta soberanía, sobre las autorizaciones realizadas al Grupo Walmart para la apertura de tiendas de autoservicio en la zona arqueológica de Teotihuacan.

Sin duda alguna, el PRI, con lo que nos acaba de mostrar el punto anterior que fue votado por unanimidad, habrá de sumarse para que no quede duda de ningún acto de corrupción en ninguna de las dependencias del gobierno del señor Enrique Peña Nieto. Hoy es importante el que desde aquí se vea la congruencia, se vea la coherencia de los legisladores del PRI votando a favor, no solo el trámite que se está sometiendo a consideración de urgente y obvia resolución, sino también con respecto a que venga a comparecer el director del INAH. Es cuanto. Muchas gracias, senadora presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, senador Martínez Martínez. Ha sido solicitado que sea considerado de urgente resolución esta proposición con punto de acuerdo. En tal virtud pido a la Secretaría que consulte a la asamblea, si es así considerado. Por favor.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: En votación económica, se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa se ruega lo manifiesten (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Se considera de urgente resolución. En consecuencia está a discusión esta proposición. Tenemos ya dos legisladores que han solicitado participar. En este sentido le damos el uso de la palabra a la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, para que haga uso de la palabra.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Le prometo a la asamblea que serán de mis últimas participaciones. Nosotros hemos querido pronunciarnos sobre este tema porque aunque pareciera un tema viejo, ya se ha discutido, inclusive hubo movilizaciones de jóvenes en contra de la instalación de un Walmart en el área de Teotihuacán.

Ahora creo que muy acertadamente el senador José María Martínez ha traído el tema a esta tribuna, y lo digo con mucho respeto para los diputados, diputadas, senadores y senadoras del PRI y del PAN -que en este tema me siento ya por segunda vez en medio de este echarse la bolita entre el PRI y el PAN-, que durante la administración pasada no lo hicieron, pues ahora que lo hagan; y los del PRI decían y ahora los del PAN.

Nosotros en la oposición simplemente no queremos tomar partido en este tema de decir que obviamente quien ahora ha sido renovado en su título como director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, al cual se le acusó de haber recibido –digo se le acusó, no afirmo- una donación para el instituto para que este permiso fuera otorgado, pues fue parte de una administración panista y ahora será parte también de una administración priista.

¿Por qué el Partido del Trabajo, a quien vengo a representar en esta tribuna considera de importancia este punto de acuerdo y nos queremos sumar a él? No solamente por las revelaciones de corrupción que se han dado; y valga decir que no se dieron en los medios de comunicación porque hubo alguna denuncia en este país, sino por la denuncia de dos congresistas estadounidenses a cargo de investigar los temas de posibles sobornos de Walmart no solamente en nuestro país, sino en América Latina.

El peso económico que tiene la empresa Walmart en nuestro país que se ha convertido a nivel mundial en una de las empresas con un ritmo de crecimiento y expansión envidiable sobre todo en Latinoamérica, yo coincido con el senador proponente que lo que nos debe de interesar aquí, más allá de los actos de corrupción en el tema de Walmart que también se tendrá que investigar y que también incumbe a esta soberanía, en lo que se refiere a proteger el área que ya ha sido nombrada o declarada patrimonio cultural de la humanidad, por la UNESCO y que obliga al INAH a preservar las construcciones y monumentos que conforman dicho centro ceremonial y además, compañeros legisladores, de los nuevos hallazgos que se han hecho en esta área.

Es por eso que no solamente nos sumamos, sino que le decimos y le pedimos a quien se está solicitando venga a comparecer a esta soberanía, que nos diga con claridad cuál es el efecto que habrá, no solamente económico ni de corrupción en el tema de instalar Walmart en Teotihuacan, cuál es el efecto que habrá al patrimonio de la humanidad y al patrimonio de ese país que ya ha sido declarado no por ninguna instancia de esta nación, sino por la propia UNESCO.

Nos unimos en el Partido del Trabajo a esa petición, la felicitamos y obviamente esperamos que todos ustedes voten a favor para que el que es ahora titular nuevamente del Instituto Nacional de Antropología e Historia pueda  venir a rendir cuentas a esta soberanía. Muchas gracias, señores congresistas.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, diputada. De acuerdo a la lista precisada de oradores, tiene ahora el uso de la palabra el senador Fidel Demédicis. Adelante, señor senador.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo: Con su venia, compañera presidenta. Compañeros senadores, senadoras, compañeros diputados y diputadas, sin duda que este tema todavía va a dar mucho de qué hablar.

En Estados Unidos sí se sanciona cuando alguien miente. Recordemos el caso de Bill Clinton, por ejemplo, que no fue sancionado porque Mónica Lewinsky fuera su novia, sino porque como Pedro cuando negó a Cristo, también él negó a Mónica Lewinsky más de tres veces.

Y las repercusiones ya las conocemos. Dudo mucho que los ciudadanos senadores Elijah Cummings y Henry Waxman, estén haciendo un complot en contra de dos personajes de este país, uno el que se está mencionando y el otro que no se le menciona pero también se habla en los correos electrónicos que fue el cabildeador de Walmart para que éste que hoy se señala que el ciudadano Sergio Raúl Arroyo García haya otorgado los permisos.

Qué va a pasar si la sentencia de la investigación arroja que efectivamente hay sanciones qué aplicar. ¿La justicia estadounidense alcanzará a estos dos personajes? Creo que el problema puede convertirse en un problema de México con Estados Unidos.

Y que este Congreso efectivamente no puede ser tapadera. Muchos le están apostando a eso, que el ciudadano director del INAH está protegido por el manto del actual gobierno, así como fue protegido por el manto del anterior gobierno y que el que no se dice, el gobernador de Morelos, tiene tantas influencias que va a alcanzar la protección. Él dice que va a demandar a un funcionario menor de Walmart, pero no habla de los altos ejecutivos, no se ha atrevido a decir que estos senadores mienten y no se ha atrevido a decirlo porque se sabe de las repercusiones allá si se dicen mentiras.

Nosotros preguntamos: ¿el Congreso mexicano tendrá la estatura ya para entrarle de a de veras a las investigaciones para que la impunidad deje de cabalgar a lo ancho y largo de la nación?

Hay situaciones que son gravísimas y en este país no pasa nada. Se están discutiendo los endeudamientos de los gobiernos estatales, de los municipales y también del gobierno federal y se dice que ha habido mal uso de recursos públicos y por eso las investigaciones. Pues sí, pero ya sabemos en qué va a parar todo esto. Unos se van a tapar con otros y otros con unos y México seguirá navegando en un río, en un mar de impunidad.

Ése es el asunto. Qué es lo que está investigando el Senado norteamericano. Que Walmart no enteró a su gobierno de recursos que utilizó de manera indebida para comprar funcionarios de este país que le permitieran obtener permisos para instalar sus tiendas en lugares no autorizados.

Los crímenes contra la nación se siguen cometiendo, y la ciudadana diputada que me antecedió en uso de la palabra tiene razón: pareciera que la intención es acabar con la memoria histórica de este país.

Pero los legisladores patriotas por supuesto que nos opondremos, alzaremos nuestra voz hasta donde sea necesario, aunque a algunos no les guste, y haremos los señalamientos, las investigaciones, y los publicaremos y si alguien tiene que pagar, que pague, si alguien tiene cola que le pisen, que se la pisen, para qué se la deja crecer.

El asunto, compañeros, no es un asunto menor, y yo insisto: es aquí en el Congreso de la Unión, al margen de colores. El pueblo de México está harto –iba a utilizar la palabra de Sicilia, pero a la mejor se me sanciona por decir palabras disonantes– el pueblo está harto y el pueblo dice: ya basta de impunidad.

Está en nuestras manos, compañeros, está en nuestras manos que ese ciudadano venga y que el otro también venga para que al Congreso le digan, y si se tienen que formar comisiones binacionales, pues que se conformen, pero lleguemos al fondo de este asunto que avergüenza al país, y que ya basta de que el Congreso tolere estas situaciones.

Qué bueno por el punto de acuerdo, por eso nos estamos sumando, con la adición de que también el otro que se menciona en los correos electrónicos, sea citado a comparecer. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias señor senador. En virtud de lo expuesto por usted, necesitamos que ese planteamiento, que esa solicitud sea planteada por escrito. De otra forma no pudiéramos incluirla, necesitamos someterla a votación.

Ha sido agotada la lista de oradores. No tenemos... Nos la va a entregar por escrito. Gracias senador Demédicis.

El senador, antes de someter a consideración la proposición como fue propuesta por el senador José María Martínez, vamos a someter a votación si se acepta la modificación que ha sido propuesta por el senador Fidel Demédicis, donde él solicita se cite a comparecer a los funcionarios involucrados en este escándalo de corrupción que lastima el desprestigio de país.

Lo que pasa es que usted hizo un señalamiento específico y aquí está siendo general. Entonces, habrá que incluir el nombre de los funcionarios a los que usted está mencionando, con el nombre y el cargo de ellos. Por favor, señor senador.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Tenemos nuevamente el texto, propuesto por el senador Demédicis.

Se cite a comparecer a los funcionarios involucrados en este escándalo, y hace específicamente la alusión a el señor Sergio Raúl Arroyo García, director del INAH, que era la propuesta inicial, y Graco Luis Garrido Abreu, gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, escándalo de corrupción que... Entonces, se cita a comparecer a los funcionarios, tanto el del INAH como el gobernador de Morelos, en este escándalo de corrupción.

Pido por favor a la Secretaría consulte... El diputado Trinidad Morales quiere hacer uso de la palabra. Desde su curul, por favor.

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas (desde la curul): Gracias, compañera presidenta. No hay atribuciones de esta soberanía para citar a un gobernador, ni antecedentes.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Vamos por ello a hacer la solicitud a la Secretaría que lo consulte a la asamblea y se decida si se aprueba la proposición. ¿Señor senador, cuál es el sentido de su participación?

El senador Fidel Demédicis Hidalgo: Que se cambie para el ciudadano gobernador el concepto, que se le invite, que se le invite a esta soberanía a explicar, y al otro que se le cite a comparecer.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Consulte la Secretaría, por favor, a la asamblea, si se aprueba la proposición en el sentido en el que ha sido ya aquí expuesto. Por favor.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por el senador Fidel Demédicis. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señora presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, señor secretario. Se desecha entonces la propuesta, la modificación propuesta por el senador Demédicis, y en tal virtud entonces procederíamos ahora y le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se aprueba la proposición del senador José María Martínez Martínez.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición referida. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladores y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, señor secretario. Aprobada. Comuníquese.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: A continuación tiene la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a respetar los acuerdos y programas emanados del Poder Legislativo federal, suscrito por los diputados Ricardo Cantú Garza y Jaime Bonilla Valdez, del Grupo Parlamentario del PT.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señora presidenta, y con la venia de la asamblea. En efecto, vengo a presentar punto de acuerdo no solamente de los diputados Jaime Bonilla y Ricardo Cantú, sino también a nombre de los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, y en representación de los mismos.

Como todos ustedes saben, compañeros legisladores, los antecedentes del Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, radican desde el año 2000. Este programa tiene como objetivo el que los diputados puedan coadyuvar y que se pueda coordinar de manera general para poder supervisar y vigilar el trato que se les da a nuestros connacionales cuando llegan, obviamente, para la época decembrina y para la época de las fiestas.

En este año, según lo aprobado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de  Diputados, la aplicación de este programa sería en los estados y municipios fronterizos, no solamente en el norte, sino en el sur, con alcance a las dependencias del Poder Ejecutivo federal, a todos ellos se les solicitaba, respetuosamente, por parte de esta soberanía, su colaboración y apoyo mediante las instancias gubernamentales correspondientes, a su vez, que establecen dicho acuerdo, suscribir los acuerdos pertinentes con las instancias gubernamentales y la determinación para la coordinación en la aplicación de este programa.

De manera específica, el segundo resolutivo de este punto de acuerdo, en la Junta de Coordinación Política exhorta, respetuosamente, a los titulares del Poder Ejecutivo federal y estatales, Congresos locales y presidencias municipales de los estados fronterizos del norte y del sur, a que apoyen a los legisladores para que puedan llevar este programa a cabo, de manera adecuada.

No obstante, lo anterior con fecha 28 de diciembre del año 2012, el titular del aeropuerto de la ciudad de Tijuana, impidió tajantemente el desarrollo del programa en comento y se opuso a la distribución de información básica sobre los derechos de los migrantes y paisanos dentro del territorio nacional.

Dicha información tiene por objeto, obviamente, o tenía por objeto evitar los abusos y extorsiones por parte de las autoridades y coadyuvar en el funcionamiento del programa Paisano.

La presente proposición que estoy ahora presentando, valga la redundancia, es un llamado a las autoridades federales, para que coadyuven al llamado de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, en sí del Poder Legislativo, para que se desarrollen eficientemente los programas que desde este Congreso emanan.

Queremos decirles que esta soberanía rechaza categóricamente las acciones emprendidas por el personal del aeropuerto de Tijuana, al oponerse al desarrollo del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, prohibiendo el acceso a nuestro compañero diputado federal Juan Manuel Gastélum Buenrostro, secretario de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

Los integrantes del Poder Legislativo federal debemos de condenar toda acción que vulnere y transgreda los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, relativo a los programas que beneficien a la población.

Es por ello, que en la pasada reunión de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, que son los que respaldan este punto de acuerdo, se acordó por unanimidad presentar este punto de acuerdo, con la finalidad de exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que dentro de sus facultades tome las previsiones correspondientes para la atención a los programas emanados por esta soberanía, y en lo sucesivo evitar que se repitan estas acciones que perjudican en esencia a la sociedad, a sus representantes y los connacionales que retornan a nuestro país en épocas, como la época decembrina.

Por ello, proponemos y le proponemos a esta asamblea, que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a respetar no solamente la personalidad, el fuero y el trabajo de los legisladores para llevar a cabo un programa como Diputada amiga, diputado amigo, sino para que respete también los acuerdos y los programas emanados por esta soberanía.

Además, solicitamos en este punto de acuerdo que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncie de manera enfática en contra de las acciones que atentaron contra legisladores e impidieron el desarrollo de los programas aprobados por esta representación social y civil.

Y el tercer punto, que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, para que vigile el actuar de los funcionarios y personal adscrito a las terminales aéreas concesionadas y que se garantice el desarrollo eficiente de los programas emanados del Poder Legislativo federal.

Esto, como les comento, dado el maltrato que se dio ya a un legislador en éste, el aeropuerto de Tijuana, pero además para la obstrucción que se dio a una decisión y a un acuerdo de, no solamente la Junta de Coordinación Política sino del pleno del Congreso de la Unión. Es cuanto, señora presidenta, y muchas gracias.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias a usted, diputada Aguilar. Túrnese esta proposición a la Tercera Comisión de Trabajo.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera (15:06 horas): Legisladoras y legisladores, se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar el miércoles 23 de enero de 2013 a las 11 horas. Muchas gracias.

---o0o---