Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 23 de enero de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con diversos asuntos

Para que la C. Patricia Espinosa Cantellano pueda aceptar y usar Condecoración

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con diversos asuntos

De la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, contestaciones a puntos de acuerdo

Dictámenes

De la Segunda Comisión

De la Tercera Comisión

Diputada Lilia Aguilar Gil, sobre deuda de los estados

Senador Mario Martín Delgado Carrillo

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas

Diputado Ricardo Mejía Berdeja

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo

Senadora Graciela Ortiz González

Diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente

Dictamen en sentido negativo

De la Segunda Comisión

De la Primera Comisión, con puntos de acuerdo

Diputado Ricardo Mejía Berdeja, plan de acción de seguridad

Senador Mario Martín Delgado Carrillo, exhorto al DF

Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza

Diputado Ricardo Mejía Bedeja

Iniciativas de legisladoras y de legisladores

Recibidas y turnadas a comisión

Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, reformas al Cofipe

Diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente, reformas a Ley Aduanera y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

Senadora Angélica de la Peña Gómez, reformas a la Constitución

Diputada Judit Magdalena Guerrero López, diversas reformas a la Ley General de Desarrollo Social y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Senadora Martha Palafox Gutiérrez, reformas a la Ley de la Propiedad Industrial

Diputado Manuel Añorve Baños, reformas a la Ley General de Turismo

Senador Juan Carlos Romero Hicks, reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley General de Desarrollo Social

Proposiciones de legisladoras y de legisladores

Recibidas y turnadas a comisiones

Del diputado Abraham Montes Alvarado, acerca de los productores de caña

Senador Roberto Gil Zuarth, inclusiones en el Pacto por México

Diputado Silvano Blanco Deaquino, que la SCJN declare la invalidez de la ley laboral

Diputada Lilia Aguilar Gil, relativo a un tribunal marroquí que juzgará a 23 civiles saharauis

Diputado Rodrigo González Barrios, exhorto al Poder Ejecutivo

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

(Lista de asistencia)

¿Falta alguna legisladora o algún legislador de pasar asistencia?

Hay una asistencia de 26 legisladores. Hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (11:15 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se en cuenta publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Corresponde ahora a la asamblea tomar conocimiento del acta de la sesión anterior. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en cuenta que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta de la sesión anterior.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: Oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, con su trámite.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación, 15 oficios con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítanse a la Honorable Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 24 al 29 de enero de 2013, con el objeto de participar en la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC-UE), en la Primera Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a celebrarse en Santiago, República de Chile, y realizar una visita oficial a la República Oriental de Uruguay.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítase a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Oficio de la Secretaría de Gobernación, por lo que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Plácido Arango Arias, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Civil de Alfonso X, El Sabio, en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno del Reino de España.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Túrnese a la Primera Comisión de trabajo.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Patricia Espinosa Cantellano pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Gran Cruz, Primera Clase, que le otorga el Gobierno de la República Federal de Alemania.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, ante la inminencia de la entrega de esta presea a la ex canciller, es que me permito sugerir al pleno, en términos del 59 y del 60 del Reglamento, que se autoriza la urgente u obvia resolución, la dispensa de todos los trámites para someter a discusión y votación de inmediato este permiso. Pregunte la Secretaría.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Proceda la Secretaría a dar lectura al proyecto.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Patricia Espinosa Cantellano, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Gran Cruz, Primera Clase, que le otorga el gobierno de la República Federal de Alemania.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Está a consideración del pleno. No habiendo quien haga uso de la palabra, se ruega a la Secretaría recabar votación nominal.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Se va a proceder, señores legisladores, a recoger la votación nominal. Se pide que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación)

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Señor presidente, se emitieron 30 votos a favor y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado el proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Patricia Espinosa Cantellano, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito en Grado de Gran Cruz Primera Clase, que le otorga el gobierno de la República Federal de Alemania. Pasa el Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite en ocho tomos el Presupuesto de Egresos aprobado para el Ejercicio Fiscal de 2013, en cumplimiento con el artículo 42, fracción VI, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento y a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, para consulta de los ciudadanos diputados.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oficio por el que informa que en el mes de diciembre de 2012 el Servicio de Administración Tributaria a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente destinó mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquellas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítase a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para su conocimiento y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González. Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de diciembre de 2012, desagregada por tipo de fondo.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su conocimiento y a la de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González. Oficio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con el que informa que durante el ejercicio presupuestal 2012 no otorgó ningún tipo de concesión en su categoría de administradora de inmuebles federales.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítase a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: Se recibieron contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, las que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con puntos de acuerdo de la Segunda Comisión. En virtud de que se encuentran publicados, pregunte la Secretaría a la asamblea si sólo se da lectura a los encabezados.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Adelante, secretario.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: De la Segunda Comisión con puntos de acuerdo en relación con las afectaciones de obras y vestigios arqueológicos ocasionadas por obras de construcción en la Delegación Benito Juárez, del Distrito Federal.

De la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se exhorta al presidente del Conaculta a rendir un informe sobre las estrategias de prevención de incendios en recintos patrimoniales de origen y destino religioso.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Están a la consideración del pleno. No habiendo quien haga uso de la voz, pregunte la Secretaría a la asamblea si se aprueban.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: En votación económica se pregunta si se aprueban. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobados, comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Vamos a hacer un trámite similar para los de la Tercera Comisión, espero que los tengan a la vista. Están publicados, pregunte la Secretaría a la asamblea si autoriza que sólo le demos lectura a los encabezados. Si hay alguno que se quiera reservar, con mucho gusto vamos a tomar nota.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Vamos a leer los encabezados y luego ya nos dirán si hay alguno reservado para su discusión y votación en lo particular.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se cita a comparecer ante la Tercera Comisión de trabajo al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a respetar los acuerdos y programas emanados del Poder Legislativo federal.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Sagarpa, se constituya el Sistema Nacional de Donación y Distribución de Alimentos Aprovechables para el Consumo Humano.

De la Tercera Comisión con puntos de acuerdo por los que se solicita a la Secretaría de Salud informe sobre las políticas públicas en materia de salud mental, especialmente de las morbilidades no discapacitantes, como la depresión.

De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se solicita a la Secretaría de Salud informe sobre las estrategias y los programas de atención de enfermedades raras.

De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre créditos contratados con estados y municipios.

De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Cofetel, a garantizar que los planes tarifarios de las compañías de telefonía celular incluyan la protección antivirus para los equipos que permitan el acceso a internet.

De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe el estado que guardan las obras de reparación de la carretera federal 15, México-Nogales.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Coordinadora Estatal de  la Tarahumara, adecuar los programas de vivienda rural implementados en el municipio de Urique, Chihuahua.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregar trimestralmente a la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, la información sobre la deuda pública de los estados y los municipios.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Doña Lilia Aguilar, ¿va a reservar alguno? El de la deuda de los municipios queda apartado. Pregunte la Secretaría a la asamblea si se aprueba el resto, los otros 9.

El Secretario diputado Carlos Alberto  García González: En votación económica, se pregunta si se aprueba...

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Permítame un segundo. Diputado.

El diputado Abraham Montes Alvarado (desde la curul): Para precisar el título del punto que se refiere al de adecuar el programa de vivienda en el estado de Chihuahua para la zona indígena.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Urique.

El diputado Abraham Montes Alvarado (desde la curul): Urique. Ahí acordamos que cambiaba este término de adecuar por el de continuar fortaleciendo. Nada más con esa precisión en el título, por favor.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Es que sólo estamos dando cuenta con encabezados. Entiendo que la redacción está conforme usted lo dice, quizás lo adecuado sería también que en el encabezado aparezca la redacción que sea.

En este entendido, es que pregunte la Secretaría a la asamblea si se aprueban los 9 dictámenes restantes.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los dictámenes. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).  Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobados. Comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz doña Lilia Aguilar Gil, para referirse al tema de la deuda de los estados. Y luego don Armando Melgar, que también ha pedido el uso de la voz y al que también se la vamos a conceder, don Luis Armando Melgar.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor presidente, y con la venia de la asamblea. Seré muy breve porque obviamente este dictamen se discutió ampliamente el día de ayer en la Tercera Comisión de Trabajo de esta Comisión Permanente.

A mí simplemente me gustaría traer algunas apreciaciones a esta Comisión Permanente sobre lo que estamos a punto de votar. El día de ayer entre los argumentos a discusión, se decía o se preguntaba si era ocioso o no el solicitar los montos de la deuda, pero sobre todo, el crear una comisión que analizara y que verificara qué era lo que estaba sucediendo con la deuda de los estados y municipios en este país y la gran crisis que esto podría causar.

Hubo diputados, inclusive, que dijeron en esta discusión que ya se revisaba, que había una Auditoría Superior que ya revisaba estas deudas y cómo se ejercían los gastos de las participaciones y los gastos del dinero de los estados y municipios y que eso debía ser suficiente.

Lo cierto, compañeros legisladores, es que la gran deuda que tienen los estados no es una cosa nueva, y ésa es parte de las preguntas que yo vengo a dejar en esta Comisión Permanente.

¿Por qué apenas este Poder Legislativo se da cuenta de este gran problema, que aparentemente nos puede llevar a una crisis tan grande como la que llevó a la necesidad de la creación del Fobaproa?

¿Qué es lo que pasó antes, que el gobierno federal no se dio cuenta y que el secretario de Hacienda nunca dio cuenta tampoco a este Poder Legislativo de qué era lo que estaba sucediendo con los estados y municipios? ¿Y por qué nunca pusimos un alto a este tema?

Es claro que el Partido del Trabajo viene a posicionarse a favor de solicitar un informe a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sobre el estado que guarda la deuda de los estados y municipios, y sobre todo, como se dijo ya en la discusión muy amplia de este tema, sobre todo de los estados, porque aquí hay que separar estados y municipios y hay que separar buenas intenciones de las malas intenciones.

No podemos decir que todos los estados y todos los municipios que solicitaron un préstamo o que están endeudados, lo hicieron para cometer actos de corrupción.

Y eso hay que ser muy claros y hay que ser justos. No podemos tratar a todos los estados y municipios con la misma vara.

Entonces, esta comisión que estamos solicitando que se cree en este dictamen, obviamente tendrá una labor titánica para revisar lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores nos dé. Pero lo que yo, con esto finalizaría, dejo de tarea a esta Comisión Permanente, es qué vamos a hacer con esa información.

Si no va a haber rescate, si no podemos hacer absolutamente nada, como dijo el día de ayer la senadora Dolores Padierna, para evitar que los estados y municipios se sigan endeudando de la manera en que lo han estado haciendo, entonces de qué sirve informarnos. Pareciera entonces que estamos en el trabajo y estamos en el negocio de la discusión, más que en el negocio de la resolución.

Yo llamaría y congratulo, obviamente, al senador Delgado por esta iniciativa, pero sí creo que nos quedamos cortos en estos resolutivos y que sí tenemos que ir un poco más allá de crear solamente una comisión investigadora, de solicitar solamente la información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y decir qué es lo que va a hacer el Poder Legislativo con esta información y si solamente vamos a terminar, como decía la senadora Graciela Ortiz, con alguna normatividad al respecto o vamos a poner orden en la casa con todos los cuestionamientos sobre federalismo que esto trae consigo.

Yo cerraría diciendo que es, obviamente, ésta, una buena iniciativa, un buen dictamen, pero otra vez me pregunto si este gran problema que pareciera que ahora se centra en la política de este país, surgió de la nada, y aparentemente a partir del primero de diciembre se volvió un gran tema y antes no pasada nada. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted. Ya declina don Luis Armando Melgar en este momento, le adiviné el pensamiento. Entonces, don Mario Delgado.

El senador Mario Martín Delgado Carrillo: Muchas gracias, presidente. Para, compañeras, compañeros, solicitarles su apoyo en este punto por la urgencia que está viviendo nuestro país, en todas las entidades y municipios, respecto a la deuda.

Sería un grave error que el Congreso de la Unión, que el Senado, que la Cámara de Diputados, subestimara esta situación. Sería un gran error seguir diciendo: como es 3 por ciento del PIB no hay nada de qué preocuparse.

Hay mucho de qué preocuparse porque hay muchos municipios y algunos estados en el país que su problema no es el de la deuda, es que no tienen recursos para sacar adelante su gasto. Y en algunos casos han tenido que endeudarse.

Creo que hay que tener una visión integral en esta problemática, no satanizar el tema de la deuda y pensar que todos aquellos que tienen deuda la usaron mal, son irresponsables o hubo malversación. Hay que ver el origen de la fragilidad fiscal en la que están estados y municipios, a diferencia de la fortaleza que tenemos a nivel nacional, pero estar muy conscientes de que esa fortaleza nacional no se puede sostener si tenemos a los estados y a municipios en una fragilidad tremenda.

En 2008-2009 el gobierno federal nos dijo que aquí no pasaba nada. Mientras Estados Unidos y otras partes del mundo se sacudían por una tremenda crisis financiera aquí nos decía: aquí estamos blindados, aquí no pasa nada. Ahora sabemos que fue una estrategia de simulación.

Y esa simulación provocó que las finanzas de los estados, de los municipios no tuvieran ajustes oportunos. Y lo que estamos viendo ahora es el cómo se fue posponiendo esta insolvencia financiera en la que caímos en 2009.

En la crisis de 2005, déjenme recordar una cuestión, las participaciones federales cayeron menos de lo que cayeron en 2009 las participaciones. ¿Y qué se hizo en 2005? ¿Cómo se resolvió? Pues no se dejó sólo a los estados y a los municipios, se cambio la Ley de Coordinación Fiscal para que la bolsa de recaudación federal participable a estados y municipios creciera, y los estados pudieron salir adelante. No sólo era un problema de liquidez, era un problema de solvencia, como lo tenemos actualmente.

¿Qué se hizo en 2009? Decir: no, aquí no pasa nada. El reconocimiento tardío de que estábamos en recesión ha tenido estos costos. Por eso vale la pena que hagamos un análisis integral de la crisis de deuda y, por supuesto, ser muy estrictos con todos aquellos que hayan abusado de esa situación, con todos aquellos que hayan endeudado irresponsablemente a sus gobiernos con otros fines. Ahí tenemos que ser contundentes, pero también debemos tener una visión del por qué algunos estados están teniendo que recurrir a otras prácticas.

Y, también, pues cuando alguien pide prestado es porque alguien está dispuesto a prestarle. Tenemos que revisar qué ha pasado con los bancos, qué criterios han seguido.

Por eso el punto de acuerdo el día de hoy pide que de una vez nos enteremos dónde estamos parados, que de una vez tengamos el informe de todos los créditos de todos los bancos, que se tenga con las entidades federativas y con los municipios. ¿A qué plazo? ¿A qué tasa? ¿Qué garantías? Pero algo también  muy importante, ¿qué porcentajes de reservas tienen los bancos constituidos para resguardar cada uno de estos créditos?  Creo que, pues de  una vez nos enteremos.

Va a ser muy útil saber realmente cuánto es la deuda subnacional de nuestro país y en qué condiciones se encuentra su posibilidad de pago.

Otro punto que estamos proponiendo aquí es, que creemos una comisión especial. Ayer se daba un debate de, por qué una comisión especial precisamente por la diversidad de las situaciones que tenemos. Nos vamos a encontrar casos de corrupción, de abuso y de irresponsabilidad y nos vamos a encontrar casos de emergencia —tremendo— que no pueden siquiera pagar la nómina del mes siguiente.

Se dice que no va a haber rescate. Pues con la novedad que ya hubo rescate, porque en diciembre pasado nos enteramos que casi la mayoría de los estados recibieron un adelanto en participaciones ¿y qué, para qué creen que usaron ese adelanto en participaciones? Bueno para completar su gasto operativo y en muchos casos también para pagar deuda que resulta ya impagable.

Entonces, ¿o cerramos los ojos o le entramos en serio? Por eso es necesario que tengamos una comisión especial en el Senado de la República que es donde están los representantes de las entidades para poder analizar con mucha seriedad el tema y que propongamos soluciones.

Me parece que es una postura responsable por parte del Congreso de la Unión y por eso les pido que votemos a favor de este punto. Muchísimas gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted. Honorable asamblea, en estrictos términos del decimonónico Reglamento, estaríamos cerrando aquí la lista de oradores. Sin embargo, tenemos otras solicitudes y esta Presidencia, conforme a las facultades que el propio Reglamento le otorga, accede.

Tiene el uso de la voz, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas, del Partido Acción Nacional. Luego, don Ricardo Mejía, y cierra la lista de oradores la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Con su venia, señor presidente. Venimos a este pleno de la Comisión Permanente, como promovente de este punto de acuerdo. Un punto de acuerdo que nace de la responsabilidad, de la responsabilidad necesaria de cumplir con México.

Hoy, encarecidamente solicitamos la congruencia, el compromiso y el respeto que cualquier mexicano debe tener ante el erario público, ante las cuentas públicas que de una u otra manera son otorgadas por el voto ciudadano a quienes ejercen la función pública. Consideramos fundamental que vayamos de la mano en los hechos y no solamente en el discurso en materia de transparencia.

Ya se aprobó la Ley de Contabilidad Gubernamental, pero hay que ir más allá. El cuestionamiento en materia de deuda y el pedir el informe trimestralmente a la Comisión de Vigilancia, tiene que ver con lo que ustedes ya conocen. Nosotros dictaminamos 2011 apenas este marzo. Requerimos tener información pronta y expedita.

Necesitamos poner de nuestra parte, porque así como un mexicano común, como una ciudadana cualquiera que quiere adquirir una casa, que quiere adquirir un vehículo, toma en cuenta las previsiones y sabe si puede o no pagar los intereses que implica esto. Sabe cuánto tiempo va a implicar el pago de él a adquirir este bien o servicio.

Creo yo que lo único que estamos pidiendo es responsabilidad. A más alto el encargo público, más alta la responsabilidad social y comunitaria, porque obviamente hoy tenemos procesos de bursatilización que han implicado 30 años de deuda. Alguien que fue electo por sólo tres años, ha comprometido ya a dar de tres generaciones.

Creo que hoy debemos demostrar en la Comisión Permanente que estamos de la mano de la transparencia. Tenemos claridad que hay más de una ocasión en que los municipios requieren hacer uso del préstamo y tienen que hacerlo para salir adelante; pero también en ese sentido tenemos que tener la claridad de que de la misma forma en que se hacen responsables, tienen que saber cuánto tiempo y por cuánto van a endeudar, porque obviamente el voto le fue otorgado solamente por tres o cuatro años en algunos casos, o seis en materia de los gobiernos del estado y que su responsabilidad debe estar cumplida en ese periodo de tiempo y no por más de lo que a ellos fue electo por el pueblo.

Vamos por transparencia. Así como en la casa se administra el recurso, así como no se puede gastar de más teniendo menos, tenemos que ir por transparencia a favor de todos los ciudadanos que han brindado confianza al munícipe o al gobernador de cualquier partido político.

La transparencia da certidumbre, la transparencia da seguridad. La transparencia genera confianza, por eso como promovente de este punto de acuerdo solicito el respaldo y el apoyo, porque eso va a ser positivo no solamente para una fracción, no solamente para un alcalde o no solamente para un gobernador, porque cuando hay transición, heredan las deudas al que viene detrás.

Esto es benéfico para México, por eso les pido sinceramente congruencia; sí, les pido de corazón que pensemos en los mexicanos, que pensemos en los electores que tenemos hoy y que pensemos en México. México requiere finanzas sanas. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias. Don Ricardo Mejía, tiene el uso de la voz.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, compañero presidente. El día de ayer se dio un debate muy constructivo al seno de la Tercera Comisión de esta Comisión Permanente sobre el tema de las deudas de los estados y municipios del país.

Nos parece positiva la reconsideración que hubo para atender de una vez el tema y fijar un dictamen para esta sesión, toda vez que originalmente se pensaba, ante el cúmulo de asuntos relacionados con la deuda de los estados y municipios, llevarlos a cabo para la última sesión de esta Comisión Permanente.

Y es importante, porque sin duda hoy en día en el país el tema de la inseguridad y el tema de la deuda en estados y municipios son los dos temas fundamentales, son temas que están impactando en la gobernabilidad del país y que están haciendo inviables a muchos gobiernos estatales y municipales, con una crisis económica que se está convirtiendo en una crisis de servicios, en una crisis de bienestar, en una crisis de respuesta para muchos ciudadanos que demandan servicios y respuestas de los gobiernos estatales y de los municipales.

Coincidimos con el senador Mario Delgado en que detrás de estos endeudamientos no necesariamente siempre hay irresponsabilidad, corrupción o despilfarro de gobiernos, también esto es motivo de baja en las participaciones o de las crecientes demandas que enfrentan hoy en día los gobiernos locales.

Sin embargo nos parece totalmente procedente que se le pida información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre el estatus de los créditos, la naturaleza de los mismos, las condiciones y el volumen que esto impacta para las finanzas estatales y municipales. Por eso estamos de acuerdo en esta proposición. Y también en el tema que en el Senado, que es otra cámara, nuestra colegisladora, se vea la pertinencia de hacer una comisión.

Comentábamos con algunos diputados que también este ejercicio vamos a impulsarlo en la Cámara de Diputados porque sin duda, como legisladores, como representantes de la nación y del pueblo de México, tenemos que estar muy atentos a este tema.

Quiero decir que el tema de las deudas en los estados y municipios, tenemos que llevarlo con un seguimiento detallado, porque hay municipios y estados que viven condiciones muy difíciles.

Precisamente en uno de los municipios representa un pasivo descomunal como es el municipio de Acapulco. Recientemente el alcalde Luis Walton acaba de hacer economías para poder liquidar un crédito por 50 millones de pesos con Bancomer, que se heredó de la pasada administración y que además de la carga financiera que esto implicaba, estaba en el buró de crédito, entonces no podía refinanciar las actividades financieras y esto implicaba mayores problemas para esta comuna.

Por esa razón, nosotros creemos que no podemos dejar de lado estos temas. Sabemos que viene por ahí una iniciativa de ley de deuda para estados y municipios, pero sí llamar la atención en lo que hemos coincidido con algunos legisladores en que el Congreso federal tiene que tomar cartas en el asunto en cuanto a la aprobación de deudas.

Coincidimos con el senador Domínguez; él proponía que fuera la Cámara de Senadores. Nosotros ya presentamos una iniciativa de ley de reforma constitucional para que la Cámara de Diputados, en última instancia, apruebe los créditos de carácter local. Por qué esto. Porque los congresos locales están sometidos a la voluntad de los gobernadores del color que sean y esto hace que haya una verdadera orgía financiera, un derroche, un endeudamiento y los bancos, con la sobreoferta de recursos, colocan estos créditos, hacen negocio y tienen asegurado, con las participaciones, el retorno de sus créditos. Quién pierde. Pierden los ciudadanos, pierde el pueblo.

Por eso consideramos que tienen que explorarse estos mecanismos para que no haya más deudas criminales, no más deudas con impunidad, no más deudas que impactan en los bolsillos de los ciudadanos. Por esa razón, como primer paso estamos de acuerdo en este punto de acuerdo y felicitamos al senador Delgado y a todos los miembros de la Tercera Comisión por este esfuerzo. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Doña Ana Lilia Herrera Anzaldo, tiene el uso de la voz.

La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo: Gracias, señor presidente. Compañeras, compañeros, estoy de acuerdo con mi compañero senador Mario Delgado; él viene de ser secretario de Finanzas del Distrito Federal, sabe de la responsabilidad que implica contratar deuda y creo que este será un tema toral —no me cabe la menor duda— en esta legislatura. Está inscrito en el Pacto por México, con el  acuerdo de las diferentes fuerzas políticas mayoritarias en este país.

Creo que la transparencia es un tema que llegó para quedarse y es un tema que, además de representar una exigencia social para toda la clase política, para nosotros como legisladores tiene que implicar una gran responsabilidad.

Estoy de acuerdo, senador Delgado, en la necesidad de saber dónde estamos parados. El Grupo Parlamentario del PRI le apuesta sin lugar a dudas a la transparencia. Fue uno de los compromisos de campaña no sólo del Ejecutivo sino de quienes hoy pertenecemos al Congreso de la Unión.

Creo que es un tema que tiene que analizarse más allá de saber qué cifras, qué números tienen los municipios y las entidades. Es un tema también de saber qué capacidad recaudatoria se tiene, de saber si realmente se ha incrementado o no.

Yo vengo de ser presidenta municipal y puedo decirles que pasamos de una recaudación del 56 por ciento a un 82 por ciento por ejemplo en predial; que es el municipio más transparente del país durante los tres años de mi período constitucional y que entiendo muy bien de los beneficios sociales que esto implica.

Hay que ver si la deuda se adquiere. Creo que es un mecanismo que tampoco debemos estigmatizar y con qué resultados. Será parte, sin duda del análisis que haremos posteriormente. Se ha dicho también que el Ejecutivo enviará pronto una iniciativa de ley al respecto. Hay mucho qué platicar.

Solamente quisiera decir; primero, que el Grupo Parlamentario del PRI está, por supuesto, de acuerdo con la transparencia y queremos pedir senador Mario Delgado, la posibilidad de que haya esta equidad; estamos también dentro del marco del Pacto por México previos a una reforma del Distrito Federal y creo que sería muy interesante que pudiéramos adicionar este punto de acuerdo en sus dos resolutivos incluyendo, por supuesto, al Distrito Federal, que diga: realizado con estados, municipios y el Distrito Federal, en ambos casos. Es cuanto, muchas gracias.

El senador Francisco Domínguez Servién (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Con qué objeto?

El senador Francisco Domínguez Servién (desde la curul): Para hechos.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Hechos de quién? Tiene usted que rectificar hechos de un orador en específico, usted lo sabe bien.

El senador Francisco Domínguez Servién (desde la curul): De la senadora.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: De la senadora. Tiene usted el uso de la voz.

El senador Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Sí, senador Delgado.

El senador Mario Delgado Carrillo (desde la curul): Para alusiones personales.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Digamos que para alusiones personales, inmediatamente después.

El senador Francisco Domínguez Servién: Con su permiso, señor presidente.

Ayer hubo un debate bastante amplio y rico en la Tercera Comisión que tiene dentro de esta Tercera Comisión, Hacienda. Vengo a la frase que dije ayer en la misma comisión y vuelvo a repetirla el día de hoy, esa frase famosa  de no se hagan bolas. No tiene nada que ver el Pacto por México y no tiene que ver nada la Ley de Contabilidad Gubernamental.

Estamos hablando que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores nos entregue, nos diga cómo se endeudaron los estados de Coahuila, cómo se endeudó el municipio de Guadalajara, cómo se endeudó el municipio de Morelos y todos los municipios y estados del país.

Es una irresponsabilidad cuando un gobernador o un alcalde, igual que usted, compañera senadora, vengo de ser presidente municipal, y heredé una deuda de 800 millones de pesos. Con lo cual, cuando llega un alcalde, lo primero que tiene que hacer es un reingeniería financiera porque sabe que su municipio tiene problemas. Sabes cuánto tienes –como dijo usted- recaudar de predial.

En el municipio de Querétaro, también igual. Tenemos una recaudación del 95 por ciento. Una de las problemáticas de los presidentes municipales y de los gobernadores, es que cuando ganan, del partido que sea, invitan a la nómina a sus amigos, a sus cuates o a quienes les ayudaron en campaña, en vez de verificar cuántas son las plazas y con cuánto puede aguantar los salarios de los trabajadores, ya sea del municipio o del estado.

Pero no se atreven, no se atreven a recortar la plantilla del municipio o la plantilla del estado, y a recortar también vehículos, a recortar teléfonos celulares, a recortar Nextel para hacerlo con responsabilidad. Y eso es lo que está pasando.

Piden deuda, no saben ni siquiera cuánto van a tener en su Ley de Ingresos y cuánto están presupuestando para su gasto corriente para servicios públicos, para seguridad y nos dejan, por un lado, al último la deuda.

Y por otro, como decía mi compañero, el senador Delgado, si hay alguien que necesita dinero, hay alguien que presta y a la hora que solicitan los créditos hay más de dos, tres, cinco o siete u ocho instituciones bancarias dispuestas a prestar, pero es la Secretaría de Finanzas y Adquisiciones, quien decide qué banco.

Por qué no se lo dejamos a la ciudadanía del municipio que sea, del gobierno que sea, por qué no se lo damos por ejemplo al Colegio de Contadores, que sea quien abra en sobres cerrados y que gane el banco que dé el plazo mejor, el interés mejor.

Así que yo invito a que, señor presidente, si es algo que tengamos que debatir, lo hagamos y no es una cuestión de mencionar si los estados que nos van a salir a relucir, y municipios más endeudados del país, es del PRI, y también ver con contundencia la fecha cuándo piden los préstamos, cuándo piden la deuda. La piden seis meses antes de empezar elecciones.

Que nos digan para qué piden el recurso para entrar a elecciones, y sabremos ahí verdaderamente si no están usándolo para cuestiones electorales o para cuestiones del municipio o del estado.

Así que yo aplaudo que discutamos, que debatamos y vamos a favor el Grupo Parlamentario del PAN, para que se nos entregue lo que ha pasado y no lo que vamos a hacer para adelante en el Pacto, que por supuesto que va a haber una iniciativa de ley para ponerles un alto inmediato a los estados y municipios, y tenerles que decir hasta cuánto o por cuánto tiempo se pueden endeudar, y eso por supuesto que estamos de acuerdo con el senador Delgado. Primero, crear una comisión y luego vamos  a ir a favor por esta Ley de Endeudamiento de Estados y Municipios. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Mario Delgado, para alusiones personales.

El senador Mario Martín Delgado Carrillo: Gracias, presidente. No, para coincidir nada más con la senadora Ana Lilia Herrera. Por supuesto estamos de acuerdo en que se incluya el Distrito Federal, expresamente o como entidades federativas. Y aprovechando que comenta el Distrito Federal, valdría la pena por qué ese modelo sí ha funcionado, por qué no hay abusos en la Ciudad de México, porque la respuesta es muy fácil; es la deuda más auditada del país.

La audita el órgano de control interno de la ciudad, la audita la Contaduría Mayor de Hacienda, que controla la Asamblea Legislativa; la audita la Auditoría Superior de la Federación. Como se hacen colocaciones en el mercado bursátil, necesitamos dos auditores externos y tener auditadas las finanzas de la Ciudad de México, y tenemos la calificación permanente de dos instancias calificadoras.

Entonces ahora que todos estamos pensando y donde por supuesto el PRD estamos preparando una iniciativa con una visión integral, para cambiar el modelo de deuda nacional y subnacional, creo que vale la pena aprender de las lecciones que nos ha dejado la deuda en la ciudad. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte la Secretaría a la asamblea si en los términos... Doña Graciela Ortiz, tiene usted el uso de la voz. Lo que íbamos a hacer ahorita es preguntarle a la asamblea si admite la modificación propuesta por doña Ana Lilia, pero tiene usted el uso de la voz.

La senadora Graciela Ortiz González: Muchísimas gracias, señor presidente. Una de las enormes ventajas que tiene en este momento el país, me parece, es esta condición de normalidad democrática, en la que todos los partidos, en los distintos órdenes de gobierno, hemos tenido la oportunidad de acreditar ante la ciudadanía, nuestras fortalezas en el gobierno o nuestras debilidades.

Hoy, que estamos en una segunda fase de la alternancia, le recibimos a un partido la Presidencia de la República y en los estados se han dado alternancias entre distintos partidos, ha quedado acreditada la forma en que unos y otros gobernamos al país, y me parece que entonces en esa condición valdría la pena que hagamos una revisión exhaustiva de la deuda, como se ha manejado aquí, con mucho interés, con un repentino interés, de la deuda que tienen los estados del país.

Por ejemplo Jalisco. Jalisco que tiene una deuda de 37 mil millones de pesos, cuando inició debía 3 mil millones de pesos. Revisemos el Distrito Federal, me agrada mucho que el senador Mario Delgado acepte la revisión del Distrito Federal, que cuyo monto asciende a 56 mil millones de pesos. Jalisco, que ya lo comentamos. Sonora, que tiene hoy una deuda de 14 mil millones de pesos. El estado de  Chiapas, que pasó también a tener una deuda de 14 mil millones de pesos. El gobierno de Morelos deja una deuda con un incremento de 412 por ciento, al pasar de 486 millones de pesos a 2 mil 586.

Hemos insistido en el Grupo Parlamentario del PRI, así lo acreditó mi compañera, así lo acreditamos en los trabajos que llevamos a cabo en la Tercera Comisión, que tenemos un enorme interés de revisar a fondo el por qué no solamente los montos, porque quien venga a pedir aquí los montos obviamente ignora que los montos que están garantizados con participaciones federales están en la página de la Secretaría de Hacienda. Entonces, no son solamente los montos lo que debemos de conocer.

Y me parece muy atinada, en consecuencia, la propuesta que hace el senador Mario Delgado, de que conozcamos la forma en que han sido otorgados los empréstitos, los créditos a estados, municipios. Y yo sumaría a esta necesidad de información, al gobierno federal, para que también se transparente la forma en que se gobernó este país, en dónde se adquirieron créditos, en qué se utilizaron, y entonces todos, en igualdad de condiciones, con una condición de normalidad democrática verdaderamente transparentemos y dejemos muy claro que a ninguno de los partidos, que estamos representados en el Congreso de la Unión, nos anima otro espíritu más que el de transparentar, el de conocer, el de resolver problemas de origen.

Yo creo que ése es un aspecto que debemos revisar con enorme cuidado y el de, a partir del conocimiento, entonces sí, tomar decisiones de orden legislativo que permitan resolver, restaurar y ponerle orden en el país a todos los órdenes de gobierno que puedan incurrir en irregularidades en la contratación de créditos, y por supuesto, evitar el que vayamos a generar una crisis que ponga en riesgo las finanzas públicas nacionales.

Entrémosle, entrémosle con esa decisión, con esa altura de miras, dejemos la inmediatez, dejemos de lado, incluso, sentimientos encontrados por las condiciones político electorales del país y de verdad revisemos, revisemos si en la deuda el origen no es, por ejemplo, podría ser, a lo mejor eso descubrimos en esta comisión, que muchos de los estados y municipios incurrieron en ella, en cierta forma por el retraso que se dio en la entrega de las participaciones federales.

Revisemos si no fue ése el caso. Revisemos si hubo una responsabilidad federal por no entregar a tiempo las participaciones federales. Revisemos los programas o el concepto o el modelo paripaso. Porque eso obligó a estados y municipios a  empatar recursos, recursos que obviamente no tenían posibilidades en la mayoría de las ocasiones para hacer dicho empate y obligaban a los estados y municipios a contraer créditos para poder responder a este modelo.

Revisemos entonces, ya que tenemos tanto interés, revisemos a fondo lo estructural y por supuesto, la coyuntura para que verdaderamente podamos, como legisladores y como legisladoras comprometidas con México, como aquí bien se dijo, ponerle orden y dar buenos resultados a la ciudadanía. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte la Secretaría a la asamblea...

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Perdón?

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente (desde la curul): Quiero hacer uso de la tribuna.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En el entendido de que inmediatamente después pasamos a votar. Adelante.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente: Buenos días. Con el permiso de esta soberanía y su permiso, señor presidente. Hoy, nuevamente tratamos el tema de la deuda. El tema de la deuda es un asunto que históricamente ha agobiado a este país. Si nos hacemos referencias históricas podremos ver que hubo momentos desastrosos donde el gobierno federal cada seis años quedaba quebrado.

Tendremos que recordar los sexenios de López Portillo, el mismo Salinas de Gortari, que fue verdaderamente un flagelo para los mexicanos la terminación de cada sexenio. Hoy, afortunadamente, el gobierno federal en la transición, se le entregó al nuevo gobierno un gobierno con finanzas sanas y estamos, en esa parte, tranquilos.

Yo creo que si lo podemos recordar, porque me llama la atención que en ese recorrido que hizo y mencionó la senadora, de las deudas, solamente mencionó partidos gobernados por el PAN y por el PRD.

Le quiero recordar que el caso Moreira, bueno, es un caso que seguramente será digno de estudio de las universidades por la manera en que se dio, que fue de forma fraudulenta, de lo que no se debe hacer.

Y, obviamente que soy del estado de Tabasco, les puedo decir que el gobernador Granier, que desafortunadamente manejó muy mal las finanzas del estado, recibió un estado con 400 millones de pesos de deuda y hoy no sabemos si son 10 mil, 15 mil o 20 mil.

Entonces, obviamente es un problema que no es un problema de los partidos políticos, es un problema que tenemos que legislar y tenemos que hacer lo que tengamos que hacer para darle certidumbre a este país en ese sentido. Todos estamos en la misma sintonía.

A mí me parece que pareciera que estamos partiendo de cero. Y no, señores. Se han venido tomando ya acciones que nos dan a la postre, nos van a dar resultados. Todos aquí juntos, cada quien en la Cámara y en su instancia, autorizamos la Ley de Contabilidad Gubernamental, que va a ser una herramienta que seguramente nos va a servir.

Le quiero decir que en el estado de Tabasco, que es un ejemplo muy claro, parte del problema es que estas lagunas en la ley, donde solamente era considerado deuda pública la que era bancaria de más de un año, permitió que tuviera un pasivo de corto plazo que hoy debe de andar en alrededor de 10 mil millones de pesos, pero los estados financieros estuvieron maquillados todo el sexenio, y si revisamos es un problema recurrente.

Entonces, celebro que haya la comisión, creo que el tema no hay que politizarlo, todos somos de diferente partido y todos tenemos interés en que esto se transparente, y que se manejen las cosas de la mejor manera. Tampoco creo que sea conveniente que satanicemos el hecho de que haya financiamiento, ésa es parte de la operación de cualquier gobierno o cualquier ente económico.

Lo que les diría, compañeros, es que vamos a cooperar con la comisión, obviamente estamos totalmente de acuerdo, pero no perdamos de vista que es interés de los partidos políticos y de la Presidencia de la República, lo digo claramente, que las de la anterior con las acciones como la Ley de Contabilidad Gubernamental y de la actual con lo que se está planeando hacer en el Pacto con México, transparentar las finanzas públicas y darle a este país más certidumbre y que no estemos en supuestos de quiebras como lo están nuestros socios del norte o los países de Europa. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte la Secretaría a la asamblea si las dos proposiciones de las senadoras, que tiene que ver con agregar al Distrito Federal y al gobierno federal, sean incorporadas al texto del resolutivo.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aceptan las modificación propuestas. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobados. Comuníquense. Pregunte la Secretaría a la asamblea si se aprueba en su conjunto.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen negativo de la Segunda Comisión. Está publicado, pregunte la Secretaría a la asamblea si sólo le damos lectura al encabezado.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que solo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: De la Segunda Comisión que desechan la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de los estados a que aprueben la reforma constitucional, en materia educativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte si es de aprobarse.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, esta Presidencia informa que la Primera Comisión de Trabajo entregó cinco dictámenes con puntos de acuerdo. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día para su inclusión.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte si solo se da lectura a los encabezados, en virtud de que ya están circulando.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que solo se dé lectura a los encabezados. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras...

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Permítame un segundito; déjeme nada más que la diputada termine, por favor.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Vamos a dar lectura a los encabezados y luego preguntaremos si hay algunos que se reservan.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: De la Primera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a las autoridades estatales, municipales y del Distrito Federal competentes ejercer un control más riguroso con respecto a los objetos que se ingresan a los centros penitenciarios, así como a la Procuraduría General de la República y a las Procuradurías Generales de los estados, a investigar y sancionar a quienes resulten responsables de las muertes y disturbios ocurridos al interior de los Centros Penitenciarios y de Readaptación Social.

De la Primera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a diseñar un programa estratégico de seguridad pública para la atención y combate de los delitos de alto impacto, a capacitar continuamente a los cuerpos policiacos y a agentes ministeriales, a modernizar los esquemas de readaptación y garantizar la suficiencia del personal de seguridad y custodia en los reclusorios.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a que a través del Centro Médico Forense establezca bases de colaboración con las autoridades de procuración de justicia estatales y del Distrito Federal, a fin de capacitar al personal responsable de los Servicios Periciales y de Medicina Forense de cada entidad federativa.

De la Primera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se exhorta al gobierno federal y al gobierno del estado de Morelos a implementar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la entidad, así como a proteger los derechos humanos de las víctimas, ofendidos y testigos durante los procesos de procuración de justicia.

De la Primera Comisión con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que diseñe e implemente un plan de acción que sistematice una adecuada coordinación con los demás órdenes de gobierno, con el objeto de reforzar la seguridad en todo el territorio nacional.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Cuál va a reservar, diputado Ricardo Mejía?

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): El último que se leyó.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El último que leyó. Salvo el último, pregunte la Secretaría a la asamblea si son de aprobarse. El del DF también. El del Distrito Federal y el último que se refiere, ¿a qué?

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que diseñe e implemente plan de acción que sistematice una adecuada coordinación con los demás órdenes de gobierno.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Perfecto. Salvo esos dos, pregunte la Secretaría a la asamblea si son de aprobarse.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Sí, señor presidente. Salvo esos dos puntos de acuerdo, en votación económica se pregunta si se aprueba este punto de acuerdo y los anteriormente reservados.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Todos los demás.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Todos los demás. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobados. Comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz don Ricardo Mejía, para referirse al que ya anunció que reservó e inmediatamente después de votar éste, el senador Mario Delgado.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, compañero presidente. Desde luego que no estamos en contra de lo que aquí está acordando la Primera Comisión, que es un exhorto respetuoso a la Secretaría de Gobernación para que informe el plan de acción y los tiempos de aplicación para una adecuada implementación y coordinación con los demás órdenes de gobierno entre la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, con objeto de reforzar la seguridad en todo el territorio nacional.

Estamos a favor pero sí queremos subrayar porque el origen de este punto de acuerdo es una proposición que el de la voz, junto con el diputado Ricardo Monreal realizamos, encaminada fundamentalmente a reforzar las acciones de seguridad en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

Y lo hacíamos fundamentalmente porque en esta región, en el cierre del año y en los primeros días de enero, se ha vivido una crisis de inseguridad gravísima, que tiene en estado de psicosis permanente a la población; nos referimos fundamentalmente a Torreón, a Gómez Palacio, a Lerdo y a los municipios conurbados que en total la Comarca Lagunera son 16 municipios, 11 de Durango y 5 de Coahuila.

Y el problema ahí es que las noticias en los diarios nacionales es que hoy la región lagunera es la zona de mayor criminalidad y violencia en el país. De esto han dado cuenta periódicos como Reforma, El Universal y recientemente incluso Televisa dio a conocer un amplio reportaje al respecto.

También sabemos que han sido prácticamente desmanteladas las corporaciones policiacas en Gómez Palacio, en Lerdo; también el director de Seguridad Pública de Matamoros, Coahuila, fue sorprendido con armas prohibidas y con drogas. Entonces es realmente una zona de guerra prácticamente la Comarca Lagunera

Y por eso nosotros insistimos en el punto de acuerdo, en que la Secretaría de Gobernación ahora como responsable de la seguridad en el país tomara cartas en el asunto de la Comarca Lagunera. Sabemos que cambiaron al comandante de la región militar, que ha habido algunas acciones, pero las consideramos insuficientes. Consideramos que hoy, sin lugar a dudas se tiene que voltear esta región, como en su tiempo se volteó a Ciudad Juárez o a Tijuana que hoy, sin duda, son regiones más seguras que la Comarca Lagunera o como se tiene que hacer también en partes del estado de Guerrero.

Pero hoy por hoy hay un tema grave de inseguridad en la Comarca Lagunera. Por eso nosotros sí pedimos que el punto de acuerdo fuera reflejado estrictamente para esta región; no estamos en contra de que se refuerce y se informe en toro el territorio nacional, pero nos parece que es una manera de deslavar o matizar lo que está pasando en estos dos estados, en esta región tan particular del país, que había sido una región progresista, pujante y que hoy es un territorio de miedo entre mucha población

Por eso nosotros lo planteamos de esa manera. No fue obsequiado en la Primera Comisión de esa manera, pero queremos aprovechar este espacio, esta tribuna para llamar la atención del gobierno federal y del pueblo de México de lo que está pasando ahí, porque son balaceras en bulevares transitados, son ajusticiamientos, son muertes en lugares de centros de diversión; es decir, es un estado de shock y mucha gente de esa región nos ha pedido que llamemos la atención porque incluso los medios de comunicación locales están atemorizados y el tema es simplemente un tema de redes sociales, es un tema de prensa nacional, es un tema de comunicación y de psicosis local. Pero es un tema que no se está tocando con la atención debida.

Por eso volvemos a señalar que por eso nuestro punto de acuerdo iba encaminado a esta región. Pero desde luego que qué bueno que, si no se tomó literalmente, cuando menos se esté haciendo un llamado a la Secretaría de Gobernación como la nueva responsable de la seguridad pública en el país. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse el resolutivo; no hay propuesta.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz don Mario Delgado, para referirse al que tiene que ver con el Distrito Federal.

El senador Mario Martín Delgado Carrillo: Muchas gracias, presidente. Sorprendido por el texto que propone Acción Nacional respecto de la ciudad. Es como si no hubieran vivido en este país los últimos seis años.

Fíjense nada más lo que se atreven a decir: Los ciudadanos están desprotegidos debido a la falta de cobertura y eficiencia de los elementos de seguridad pública. En tal virtud, se hace necesario reflexionar sobre la estrategia de seguridad del gobierno de la Ciudad de México encabezado por Miguel Ángel Mancera.

Ante tales consideraciones es preciso que esta soberanía solicite al gobierno de la ciudad que implante urgentemente medidas que permitan garantizar la paz y el orden público, salvaguardando la seguridad y el normal desarrollo de la vida de los ciudadanos.

Pues en qué país han vivido. ¿Restaurar el orden público? Restaurar el orden público en el resto del país, que lo dejaron incendiado, con más de 70 mil muertos y más de 25 mil desaparecidos.

Un fin de semana como el que tuvimos en la ciudad es tan atípico que este fin de semana no hubo homicidios. Ya se les olvidó lo que pasó en julio, que ocupan el tercer lugar porque la gente aquí en la ciudad reprobó no sólo su estrategia de seguridad pública, sino esta estrategia de seguir defendiendo lo indefendible, una política criminal que fracasó, una política criminal que enlutó a miles de familias en nuestro país.

Afortunadamente aquí se siguió un camino distinto. Se apostó por la prevención, se apostó por invertir en la gente, se apostó por la tecnología, por la profesionalización de los cuerpos policiales y qué tenemos, como resultado, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública —no invento datos, no son míos ni de la Procuraduría capitalina— que dice qué pasó en la ciudad de México en el sexenio infame de Calderón.

Le preocupan los delitos de alto impacto. Tenemos en el DF 250 entre cada 100 mil, mientras que a nivel nacional; es decir, el D.F. ocupa el lugar número 9 de 32, tiene una caída de 2007 a 2012 de 4.5 por ciento; a nivel nacional aumentó 6.2 por ciento.

En materia de homicidios dolosos ocupa el lugar el Distrito Federal, 23 de 32. El número de homicidios por cada 100 mil habitantes en el país es de 15.58 y en el DF de 7.38.

En materia de violaciones ocupa el lugar 22 de 32, con una caída en estos seis años de 4.1 por ciento, mientras que a nivel nacional se incrementó 0.7 por ciento. En materia de secuestros ocupa el lugar 21 de 32, por cada 100 mil habitantes es 0.9 en el país, y en el Distrito Federal 0.6. La caída es de menos 2.3 a nivel DF y un crecimiento de 19.5 a nivel nacional.

El robo de vehículos es una vergüenza, lo que pasó en el sexenio de Calderón. En la Ciudad, sin embargo, cayó en casi 5 por ciento, mientras que se incrementó en el resto del país 6.5 por ciento; la ciudad en su lugar 17 de 32.

Y así, le puedo seguir leyendo los delitos de alto impacto y de las pocas entidades donde ha caído la delincuencia es en la Ciudad de México. Por eso me parece muy pretensioso por parte de Acción Nacional que le pida al gobierno de la ciudad que diseñe un programa estratégico de seguridad para la atención en el combate a los delitos y que lo  urja a que implemente estrategias de profesionalización. En fin, todas las recomendaciones que hay que dar.

Yo creo que aquí en el Congreso nos corresponde solicitar información sobre las estrategias de seguridad pública que se están instrumentando por parte de los ejecutivos, no sólo de la Ciudad, sino del resto del país, pero pues que nosotros nos atrevamos a pedir instrumentación de programas sin conocerlos, me parece un exceso.

Y en ese mismo sentido van otros puntos de acuerdo que acaba de votar esta soberanía, lo que acaba también de proponer el diputado Ricardo Mejía. Es decir, por supuesto que tenemos el derecho a pedir información, pero que pidamos que se instrumenten políticas públicas sin  el conocimiento previo de ellas o asumiendo que no existen, pues ahí me parece francamente un exceso.

Propuesta, señora presidenta, que modifiquemos el texto porque nosotros no tenemos ningún inconveniente de que la ciudad informe sobre los asuntos que aquí preocupan, por ejemplo, programas estratégicos para la atención y combate de delitos de alto impacto o la profesionalización y dignificación de la policía capitalina, o el tema de procuración de justicia que se hace en materia de capacitación y mejora en la eficiencia de los agentes del ministerio público y de los policías de investigación. O, por supuesto también, que informe respecto del programa de modernización de los esquemas de readaptación social.

Por supuesto que estamos de acuerdo en que el gobierno de la Ciudad comparta esta información, pero hay que ser muy cínicos para venir aquí a hablar de seguridad pública después de la vergüenza en la que dejaron, y el luto, a este país. Muchas gracias.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, senador. Ha pedido también el uso de la voz la senadora Mariana Gómez del Campo. Tiene usted la palabra.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Gracias, presidenta. Primero, decir que me parece cínico que el senador del PRD venga a hablar de este punto de acuerdo, cuando no llegó a la votación del mismo en la Comisión.

Me hubiera encantado, senador, escuchar sus argumentos y compartirle que el PRD en la Comisión, senador, si era tan importante para usted, y compartirle además que el PRD votó a favor del mismo dentro de la Comisión.

Yo quisiera, además, destacar aquí que me parece una pena, y esto nos ha venido ocurriendo en la Ciudad de México, parecería que no se pudiera hablar del gobierno del Distrito Federal, parecería que no se le pudiera cuestionar en temas que son cruciales para todos, como lo es el tema de la seguridad pública y de la procuración de justicia.

¿Por qué un exhorto, después de muchos hechos que hemos estado viendo en la Ciudad de México?; y sí, reitero, sin estrategia, o por lo menos los ciudadanos hoy no contamos, no conocemos esa estrategia del gobierno actual, del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

También, senador, pareciera que desconoce las cifras que su  mismo gobierno, que la misma Procuraduría de Justicia del Distrito Federal ha dado a conocer y diversas instituciones también.

El índice delictivo hecho por el Centro de Investigación para el Desarrollo, ubica al Distrito Federal como una de las 10 entidades del país donde la inseguridad afecta más gravemente a los habitantes.  De ocho delitos considerados de mayor impacto, los capitalinos nos vemos severamente afectados en seis de ellos; robo de vehículo con y sin violencia; robo a peatón con y sin violencia; lesiones con arma blanca y extorsión.

El nivel de impunidad en la Ciudad de México. 75 por ciento de los casos de homicidios los culpables quedaron impunes. México Evalúa, elaboró un ranking de homicidios dolosos y cuántos de ellos terminan siendo sancionados, es decir que los culpables sean juzgados. En 2010 en el Distrito Federal, de mil 61 homicidios, sólo en 264 hubo castigo, solamente terminan sancionándose el 1.5 por ciento de los delitos denunciados; el 98.5 por ciento queda impune.

Senador, sin duda alguna usted vive en otro Distrito Federal, en un Distrito Federal que aquí desconocemos los capitalinos, porque pareciera que su realidad es otra.

Feminicidios. Un tema tan delicado y tan doloroso. El homicidio de 2000 a 2010 en el Distrito Federal ha crecido en 7 por ciento, pero solamente el homicidio en mujeres creció 18.2 por ciento según datos del Inegi; es decir, más del doble en sólo 10 años. Somos la sexta entidad con más feminicidios en este país.

El costo de la inseguridad, según el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, el Distrito Federal anualmente pierde el 40 por ciento de su presupuesto de egresos por la inseguridad, lo que es equivalente al 2.5 por ciento del PIB o a que cada capitalino pierda al año 5 mil 600. Esa cifra aumentó 10 por ciento en un solo año, de 2008 a 2009.

Pudiéramos hablar también de los reclusorios de la Ciudad de México, reclusorios costosos, plagados de corrupción e inservibles. Por cada recluso, los capitalinos pagamos en su manutención entre 35 y 40 mil pesos al año.

En las cárceles todo se vende, como a veces ocurre en las mismas tribus de su partido, espacios, los pases de lista, la comida, teléfonos, televisiones, las drogas. No existe un esquema de verdadera readaptación. Pudimos constatarlo hace unas semanas en un video que se expuso ante los medios de comunicación, que deban a conocer la triste realidad en la que se vive en las cárceles de la Ciudad de México.

Yo les pregunto, ¿al día de hoy hemos visto una estrategia para combatir lo que está ocurriendo en las cárceles del Distrito Federal? Senador, sin duda alguna vivimos en realidades muy distintas.

Por eso, nos atrevemos a presentar este exhorto para que el gobierno del Distrito Federal haga un planteamiento en materia de seguridad pública. 23 homicidios en 3 días por supuesto que nos preocupan y nos ocupan.

El Distrito Federal además es sede de los tres Poderes. Todos los que estamos aquí vivimos en el Distrito Federal, aunque de manera esporádica tengan que acudir a sus estados, vivimos en el Distrito Federal, hacemos política en el Distrito Federal, y claro que nos preocupa y nos ocupa que hoy no veamos una estrategia seria por parte del gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, senadora. Tiene el uso de la palabra, discúlpenme. Quiere hablar el diputado Ricardo Mejía, lo tenía ya considerado para hacer uso de la palabra. El diputado Rodríguez Doval, por rectificación de hechos, ya me había solicitado la palabra. Y en este momento también incluyo al diputado Silvano y al senador Demédicis, ¿cuál es el sentido?

El senador Fidel Demédicis Hidalgo (desde la curul): Por hechos.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Por hechos, en relación a lo que acaba de manifestar la senadora Gómez del Campo.

Tiene la palabra el diputado Rodríguez Doval...

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Discúlpeme, diputado Ricardo Mejía, tengo primero al diputado Rodríguez Doval y enseguida tiene usted el uso...

El diputado Fernando Rodríguez Doval (desde la curul): Presidenta, le cedo mi turno.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Cede el turno, muy bien. Cede su turno el diputado Rodríguez Doval y ya no va a tener intervención o sería posterior. Gracias.

El senador Mario Martín Delgado Carrillo (desde la curul): Yo también quiero la palabra.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: No tengo registrado. Solicita usted la palabra por alusiones. Inmediatamente después del diputado Mejía Berdeja tiene usted la palabra, senador Mario.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidenta. Hago uso de la palabra, porque me llama la atención el doble rasero que hay en el tratamiento de dos temas similares.

En el caso del punto anterior, de la comarca lagunera de Coahuila y Durango, ahí no se quiso particularizar. No se quiso que se dijera la grave crisis de inseguridad que vive la región lagunera de Coahuila y Durango y se presenta un punto de acuerdo genérico, donde se le pide al secretario de gobernación que se implementen acciones de seguridad y se informe sobre lo que se está haciendo en todo el territorio nacional.

Y sin embargo, vemos que en este punto de acuerdo que tiene que ver con el Distrito Federal, lo que se hace es, ya casi se le instruye al gobierno del Distrito Federal a que diseñe un programa estratégico de seguridad para la atención y combate de los delitos de alto impacto.

O sea, hoy por hoy, con todo y lo que ha pasado hace unos días, región más segura del país, se saca un punto de acuerdo donde se le está, prácticamente instruyendo a un gobierno, con nombre y apellido, al gobierno del Distrito Federal y en el anterior punto no se quiso tocar concretamente a los estados de Coahuila y Durango.

¿Qué es lo que pasa? ¿No quiere ofenderse a los gobernadores de Coahuila como Rubén Moreira, que tiene un desastre en el estado? ¿O a Jorge Herrera Caldera? Que ahorita, precisamente, lo visita Peña Nieto, que está por allá. O sea, a ellos no se les quiere tocar y por eso se deslava el punto de acuerdo y se dice que para todo el país, cuando hay una problemática específica en una región del país, como antes lo fue en Ciudad Juárez o Tijuana.

Hoy hay un problema gravísimo en la Comarca Lagunera, pero no se quiere poner nombre y apellido. Y en cambio, en el Distrito Federal sí, casi se le ordena a un gobierno que haga un programa de seguridad.

También, cuando tratamos el tema de Dragon Mart, también ahí fue una solicitud de información a los gobiernos para no afectar al gobierno de Quintana Roo, que claramente tiene metidas las manos en el tema de Dragon Mart y el hoy senador González Canto está metidísimo en el tema. Ah, pero cuando se trata del gobierno del Distrito Federal, ahí sí hay que ponerle nombre y apellido.

Entonces, por eso nosotros queremos subrayar esta incongruencia, este doble tratamiento, este doble rasero cuando se trata de gobiernos de una característica y gobiernos de otra.

Seamos parejos. Cuando se trate de decir de un gobierno, sea del color que sea, se le señala y se le exhorta. Evidentemente, respetando la autonomía en su régimen constitucional, pero poniéndole nombre y apellido. No hagamos un doble rasero. Y me parece que ésa es la incongruencia de fondo y el doble rasero de este punto de acuerdo.

Más allá del fondo, que me parece que es exagerado, dado que el DF ha sido, en estos años, con Marcelo Ebrard y con Miguel Ángel Mancera, bien gobernado, pero más allá del fondo que puede ser debatible está en el doble tratamiento. Y por eso no queremos dejar de subrayarlo, porque hace unos momentos votamos un asunto donde no se quiso hablar de una región y aquí sí se le pone nombre y apellido. Es cuanto, presidenta. Y quiero nada más dejar constancia de lo anterior.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, diputado Mejía. Tiene en este momento el uso de la voz el senador Mario Delgado. Adelante, señor senador.

El senador Mario Martín Delgado Carrillo: Muchas gracias. Cuando uno hace una comparación, comparar significa confrontar una cifra con otra. Lo que ya traje aquí fue una comparación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ¿de qué?, de la evolución de la incidencia delictiva contra lo que pasa en el promedio nacional.

No vi ninguna comparación en lo que se hizo aquí. Nada más faltó que nos dijeran que la Ciudad de México tiene 8 millones y medio de habitantes. Pues sí, pero comparado con qué. Y si lo comparamos a nivel nacional vemos que estamos mucho mejor que lo que ha ocurrido en nuestro país.

Por eso la insistencia y además la disposición que hay en el jefe de gobierno de informar a esta soberanía sobre las acciones que haya instrumentado en todos los temas que nos preocupan. Creo que en ese sentido debería ir esta petición, porque si nosotros vamos a pedirles a todos los estados recomendaciones sobre seguridad pública o sobre características de programas de seguridad pública y ordenarles su instrumentación me parece que nos vamos a tener que dedicar a eso, prácticamente como Cámara de Diputados o Cámara de Senadores.

No así el caso de que pidamos información, como muy bien lo ha dicho ya el diputado Ricardo Mejía, que fue el criterio que se siguió en los otros puntos de acuerdo, donde no hay una puntualización ante preocupaciones como la que hoy está manifestando Acción Nacional respecto de la capital de la república, sino que hay una generalización respecto de todo el país, pero me parece una gran incongruencia que en el caso de la Ciudad de México se le dé un tratamiento diferente.

Pero miren, les podría repetir más cifras aquí, más datos y más comparaciones, pero me quedo con la calificación de la gente. Y la calificación de la gente fue en la elección, y al responsable de la seguridad pública lo eligieron con más del 60 por ciento. Y a quienes sostienen otras tesis pues los mandaron al tercer lugar.

Me quedo también con la percepción de los capitalinos, que todos los días –por ejemplo– salen a andar en bicicleta en Reforma o llenan las plazas públicas ante distintos eventos y donde la verdad –y comentarios de muchos compañeros que vienen del resto del país– se respira un clima de seguridad.

Si queremos llamar la atención sobre temas de la ciudad hay muchos otros, por supuesto que hay muchas insuficiencias que tiene la ciudad, las cuales se podrían debatir. Pero, ¿en seguridad pública? Bueno, pues ahí se los dejo. Muchas gracias.  Ahí está. Bueno entonces está la propuesta de que modifiquemos la redacción.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Senador, no tengo la propuesta por escrito. Necesito tenerla para poderla someter a votación.

El senador Mario Martín Delgado Carrillo: Se la doy en un minuto.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, señor senador. Tiene en este momento la palabra, el diputado Fernando Rodríguez Doval.

El diputado Fernando Rodríguez Doval: Con su venia, presidenta. El senador Mario Delgado ha hecho uso aquí de una práctica parlamentaria muy añeja, que consiste en desviar el debate, en meter cortinas de humo y hablar de otra cosa. Cuando quiera, senador Delgado, hablamos de la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón; como hace dos semanas lo hicimos en esta misma tribuna con el diputado Monreal. Cuando quiera damos ese debate. No tenemos miedo a darlo  y a mostrarle datos y cifras duras. Pero en el momento de hoy estamos hablando acerca de la seguridad pública en el Distrito Federal.

Y  ya que usted habla tanto de los estudios de opinión, yo lo invitaría a que revise el estudio que quiera, de la empresa que quiera, que muestra que la principal preocupación de los habitantes del Distrito Federal es la seguridad pública, y eso es algo que a nosotros como legisladores del Distrito Federal, en el caso de usted y mío, y también por supuesto de la senadora proponente, Mariana Gómez del Campo, nos debiera preocupar.

Aquí no estamos para venir a justificar a capa y espada a un gobierno; aquí estamos para buscar lo que es mejor para la federación y por supuesto también para cada una de nuestras entidades; y en ese sentido sin duda los perredistas de la Ciudad de México tienen la piel muy sensible, se oponen a cualquier crítica por pequeña que sea al jefe de Gobierno, como si esta ciudad fuera un paraíso, como si todo fuera maravilloso.

Nosotros reconocemos algunos avances que ha habido, no tenemos ningún problema en reconocer algunas políticas exitosas. Pero por lo mismo, también es nuestra obligación señalar todo aquello que está en la preocupación, no de nosotros como  legisladores, sino de nuestros electores, y por eso venir a esta Comisión Permanente a presentar un punto de acuerdo en donde se piden simple y sencillamente medidas preventivas, a mí me parece que es algo adecuado, que es algo correcto, que es algo lógico.

Lo que ha pasado en los últimos días en el Distrito Federal es ciertamente atípico. Y perdón, senador Delgado, perdón compañeros del PRD, pero no nos satisfacen las explicaciones que  han dado. Por ejemplo, yo en lo personal, al igual que muchos de los habitantes de esta ciudad, no nos creemos esta teoría de los perros asesinos. Perdón, pero no nos suena nada lógica. Nos recuerda más bien a aquellas historias que se inventaban hace años como la del Chupacabras, cuando empezaron a ocurrir sucesos misteriosos y se inventa una figura mitológica para explicar algunos eventos que ocurrieron en varios estados del país.

Aquí esto de la jauría de los perros para explicar unas muertes muy misteriosas en Iztapalapa, no nos parece una explicación convincente; y por eso mismo creemos que la autoridad tiene la obligación de darnos una explicación, y ése es el sentido de este punto de acuerdo.

No estamos prejuzgando. No estamos atacando. Simplemente estamos pidiendo respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal que implemente un programa estratégico de seguridad pública. ¿Quién se puede oponer a ello? Estamos pidiendo también que se implementen medidas de profesionalización y dignificación de la policía capitalina. ¿Quién se puede oponer a ello?

Por otro lado, nosotros reconocemos que el doctor Mancera triunfó con un margen muy amplio en la elección, pero eso no le da una carta de impunidad para hacer lo que quiera. Al contrario, esa votación tan alta que tuvo el doctor Mancera el pasado mes de julio, lo compromete a trabajar más que nadie en este tipo de problemas como los que se han estado presentando.

Por último, también le quiero decir al diputado Ricardo Mejía, que no existe tal doble rasero. Yo le quiero nada más recordar que nosotros en la Primera Comisión –al menos hablo por los legisladores de Acción Nacional- sí estuvimos de acuerdo en que se incluyera también el tema de Durango y Coahuila. No juntamos la mayoría suficiente para que así fuera, pero nosotros no tenemos ningún problema. Más bien nos parece doble rasero pedir en Durango y Coahuila un programa específico y no pedirlo en otras zonas del país como el Distrito Federal. Eso sí nos parece un doble rasero.

Insisto. Yo quiero dejar muy claro que no hay en este punto de acuerdo ninguna intencionalidad política, simplemente es atender el tema que ocupa hoy en día el primer lugar en la preocupación de los habitantes del Distrito Federal, que es la seguridad pública.

Por lo tanto, no aceptamos tampoco estos calificativos que se hicieron sobre los legisladores del PAN, que incluso se nos llamó cínicos. Bueno, ya cada quien se hará responsable de los agravios que venga a proferir a esta tribuna. Nosotros por supuesto nos conduciremos siempre con respeto, pero nosotros sí queremos dejar muy claro que éste es un tema que está en las preocupaciones de los capitalinos y, por lo tanto, es nuestra obligación atenderlos. Es cuanto.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, diputado. Tiene en este momento el uso de la palabra el diputado Silvano Blanco.

¿Sí, diputada? Gracias, un momentito.

El diputado Silvano Blanco Deaquino: Con su permiso, señora presidenta. Con el permiso de las compañeras legisladoras y de los compañeros legisladores. Soy integrante de la Primera Comisión y quiero puntualizar que no nos espanta a los militantes del PRD el tema de hacer alguna invitación o algún exhorto, a alguna autoridad emanada de nuestro partido.

Pero ahí nosotros efectivamente, con el ánimo de no dejar de lado de que pudiese hacerse alguna solicitud de información y este exhorto al gobierno del D. F., nosotros puntualizábamos, efectivamente, que en el caso del Distrito Federal, realmente se ha visto con mucha precisión que el tema de la seguridad está mucho mejor que en muchos de los estados del país y que en la mayoría de los estados del país. Digo, eso está clarísimo.

De que hay una intencionalidad de parte del PAN en este sentido, por supuesto que existe, porque la propia senadora propuso la misma redacción para el tema de Morelos y curiosamente un gobernador emanado del PRD. Es decir, la misma redacción, ni siquiera tuvo la capacidad de hacer una propuesta distinta. Eso no pasó.

En ese sentido, lo digo con puntualidad, que a nosotros también nos preocupa el tema de que haya homicidios en el D. F., dice ella “hubo 23 homicidios en el Distrito Federal y esto nos preocupa demasiado...” Caray y según las cuentas extraoficiales, esos más de 100 mil muertos que provocó su presidente de la república con una estrategia de seguridad totalmente incorrecta, nunca les preocupó, porque lógicamente que lo hizo con el ánimo de legitimarse, no hubo una estrategia que realmente viniera a solucionar el problema de seguridad del país, sino que lo agravó y es una situación difícil la que estamos viviendo en estos momentos, derivada precisamente de una incapacidad de un gobierno emanado de las filas de la proponente en este sentido. Entonces por supuesto que hay intencionalidad política, claro que sí.

Y nosotros estamos totalmente de acuerdo en que efectivamente el gobierno del D. F., haga un esfuerzo adicional y por supuesto que pueda seguir haciendo una estrategia de seguridad, porque en el D. F., sí la hay, porque ahí están los resultados concretos y que a final de cuentas siga dándoles tranquilidad a la gente que vive en el D. F., y a aquellos que estamos ocasionalmente en el D. F., derivado de nuestras propias actividades.

Entonces en ese sentido bien valdría la pena, al igual como los legisladores y legisladoras del PRI defendieron que a nivel federal solamente se hablara de que se solicitar la información a la Secretaría de Gobernación a ver qué está haciendo en relación a su estrategia de seguridad, pues igual en ese sentido debería de ser este punto de acuerdo y no un exhorto y con todo el contenido que tiene el propio documento, sino solicitarle al gobierno del D. F., que nos informe porque aquí sí hay trabajo, aquí sí hubo capacidad de un gobierno emanado de la izquierda como fue el caso de Marcelo Ebrard y no hubo irresponsabilidad, como sí la hubo con Felipe Calderón y que en su momento ustedes protegieron y siguen defendiendo algo que no tiene defensa. Es cuanto, muchas gracias.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, diputado Silvano Blanco. Para alusiones, está pidiendo la palabra la senadora Mariana Gómez del Campo; se le concede y enseguida le concedería la palabra al senador Demédicis y a la diputada Lilia Aguilar, posteriormente.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchas gracias, presidenta. Solamente compartir algunos datos que me parece importante que tengamos en cuenta:

Primero, que durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, el primer operativo solicitado al gobierno del presidente Calderón fue concretamente solicitado por el gobernador de Michoacán, en su momento Lázaro Cárdenas, porque no podían con el estado.

Lo mismo en el estado de Guerrero, gobierno perredista, han solicitado en reiteradas ocasiones la presencia del ejército. Y esto lo digo porque pareciera nuevamente que tenemos un doble discurso. Por un lado pedíamos ayuda del gobierno federal y por otro los muertos, desafortunadamente, en los diferentes estados, muchos de ellos —y usted lo sabe diputado— por delitos del fuero común, se los suman a la cuenta del gobierno federal. Y esto es lamentable porque pareciera aquí que queremos dar un debate de cifras.

Lo único que estamos buscando a través de este punto de acuerdo es, primero, hacer un exhorto; que se hagan las modificaciones al resolutivo que crean convenientes, no hay problema. Lo importante es que estamos hablando de un tema que es crucial para los capitalinos y que es el tema de la seguridad pública.

Ya lo decía aquí el diputado Rodríguez Doval: la preocupación en todas las encuestas que se hacen de la Ciudad de México es la seguridad pública, con más del 60 por ciento de los capitalinos que hoy dicen que la seguridad pública es lo que más les inquieta. Y esto no es a partir de los 23 homicidios; esto es en los últimos años en el Distrito Federal.

Por qué tener miedo a pensar en la profesionalización y dignificación de nuestra policía. Yo quiero compartirles que uno de cada cinco policías de México labora en el Distrito Federal. 958 policías por cada 100 mil habitantes, cuatro veces más que el promedio internacional. Un policía raso en esta  ciudad gana alrededor de seis mil 100 pesos. Un policía federal raso gana alrededor de 12 mil pesos. Un salario digno sin duda es la mejor herramienta para combatir la corrupción.

Quiero mencionarles que en los últimos años también desde la tribuna de la Asamblea Legislativa insistimos en aumentarles el sueldo a los policías de la Ciudad de México para tener policías más eficientes, para combatir de lleno el tema de la corrupción, que va de la mano, por supuesto, de la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos, cosa que al día de hoy no ha ocurrido en el Distrito Federal.

Por último, cifras que tienen que ver con ministerios públicos, y no quiero dejar de aprovechar esta tribuna para compartirlas. Están reprobados: 4.5 de calificación en encuestas. Sin duda urgen exámenes de control de confianza tanto a los policías judiciales como a los agentes del Ministerio Público.

Establecer indicadores, porque no es posible que sigan haciendo mal el trabajo. Sí reciben denuncias de apenas el 20 por ciento de los delitos que a diario se cometen, e imperdonable que no se resuelvan ni el 2 por ciento de estos casos.

Lo digo en esta tribuna porque en la ciudad pareciera que al PRD no se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa, pues aquí en la Comisión Permanente, sí los podemos tocar hasta con el pétalo de una rosa, senadores y diputados del PRD.

Me parece crucial que desde esta Comisión Permanente le entremos fuerte al tema de la seguridad pública y no nos esperemos a que sigan ocurriendo más primeros de diciembre, no nos esperemos a que sigan ocurriendo más toma de oficinas de gobierno federal por parte del SME o de cualquier otro sindicato.

No nos esperemos también a que tengamos más casos de perros exonerados. No nos esperemos a ver perros en las diferentes delegaciones exonerados. Fueron culpables o no los perros en la Ciudad de México.

Qué triste que ese sea el nivel del debate en la Ciudad de México cuando se habla de seguridad pública y de procuración de justicia. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias senadora. Tiene en este momento el uso de la palabra el senador Fidel Demédicis. Adelante, señor senador.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo: Con su venia, compañera presidenta. Compañeros y compañeras senadoras y senadores. Compañeras y compañeros diputados y diputadas. Sin duda que el tema de la seguridad es uno de los temas más polémicos que existen en este momento. Sin embargo, cada quien tiene que asumir sus responsabilidades. Ahí está la historia.

¿Qué pasa en 12 años de gobiernos de Acción Nacional a nivel federal? ¿Y qué pasa en más de 12 años de gobierno del PRD en el Distrito Federal? Veamos la comparación.

Se decía que el PRD pareciera que es el paraíso; pues sí, comparado con otras entidades federativas, el PRD es el paraíso compañeros de Acción Nacional. Y no lo decimos los perredistas, lo dicen organizaciones tan serias como la Organización de las Naciones Unidas mediante el Programa de la ONU para el Desarrollo, que le da al Distrito Federal el primer lugar en índice de desarrollo humano de todas las entidades del país, en donde se contemplan aspectos como la salud, como la educación y el ingreso per cápita. Hablan de estadísticas. Revisen las estadísticas.

¿Qué deja el gobierno de Calderón y de Fox? Deja desesperanza en el pueblo de México, deja una terrible psicosis colectiva en este país, y yo digo con excepción del Distrito Federal, nadie, absolutamente nadie puede caminar tranquilo por las calles de su entidad federativa.

Se dice que fueron más de 100 mil muertos de la guerra inútil de Calderón, solamente que hay otros muertos que no se cuentan y que son los que se mueren de hambre en este país; según el Inegi y el Coneval, en la última década, de 2000 a 2010, imagínense, fallecieron 87 mil mexicanas y mexicanos de todas las edades, por hambre.

En esta década, sin contar 2011 y 2012, se murió una persona por hora. Eso es lo que dejaron los programas de Acción Nacional y del gobierno de Fox y de Calderón. Hoy, como ya no están en el gobierno pretenden ver la viga en el ojo ajeno, pero son incapaces de mirar el terrible daño que le hicieron al pueblo de México.

Es inaceptable que alguien venga a sacar la cara por un gobierno de oprobio, y efectivamente no lo decimos nosotros los perredistas, lo dice el elector al momento de depositar el voto en la urna. Escandalosamente perdieron el Distrito Federal aunque intentaron utilizar la figura de una señora que se dice defensora de los derechos humanos.

Escandalosamente perdieron el estado de Morelos, porque tuvieron dos gobernadores que lastimaron profundamente a esa entidad federativa; tercer lugar, en las elecciones; no ganaron un solo distrito local de mayoría, perdieron todo porque el gobierno de Sergio Estrada Cajigal y el gobierno de Marco Antonio Adame Castillo le entregaron malos resultados al pueblo. Ése es el asunto.

Entonces, compañeras, compañeros, el tema de la seguridad sin duda que es un asunto de todos, y es correcto que se revise, pero que no se pretenda hacer escarnio donde no se puede hacer escarnio. Ahí están las cifras de la ONU, que no son cifras sacadas de la manga, y respetuosamente, con toda la cortesía parlamentaria, creo que debemos tratarnos aquí.

Concluyo diciendo lo que planteaba la sesión pasada, cuando el debate ya no da para más, el debate se convierte en denostación. Afortunadamente los perredistas somos muy maduros, estamos acostumbrados al debate, no tenemos la piel sensible y tratándose de la defensa de este país, siempre nos ponemos en primer fila. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, senador. Tiene en este momento la palabra, porque me lo ha solicitado por rectificación de hechos, el diputado Rodríguez Doval y posteriormente la diputada Lilia Aguilar.

El diputado Fernando Rodríguez Doval: Gracias, presidenta. Me veo obligado a subir nuevamente ante lo que acabo de escuchar hace unos minutos. Dice, palabras más, palabras menos, el senador Demédicis, que donde gobierna el PRD -y así lo dijo- es el paraíso.

Bueno, en Morelos gobierna el PRD, de hecho usted senador es de ahí, de Morelos, y usted mismo propuso un punto de acuerdo contra su propio gobernador, de su propio partido, reprobando la situación del estado en materia de seguridad.

Usted, por ejemplo, está solicitando en el punto de acuerdo que acabamos de votar hace unos minutos, una mayor participación de las fuerzas federales y militares en el estado de Morelos. Ésa es la política de Calderón, mi estimado senador, lo mismo que usted está proponiendo, de la misma manera, como en su momento el gobernador perredista de Michoacán, el entonces  gobernador Lázaro Cárdenas, solicitó al gobierno federal del presidente Calderón, la intervención de las fuerzas militares y del Ejército, de la misma manea que en su momento, y además en reiteradas ocasiones, el gobernador perredista de Guerrero, Ángel Aguirre, ha solicitado la intervención de las fuerzas federales y le solicitó también al presidente Calderón la intervención del Ejército en el estado de Guerrero, donde, por cierto, estos tres estados: Morelos, Guerrero, Michoacán gobernados en ese momento cuando pidieron la intervención de las fuerzas federales por el PRD.

Entonces, aquí volvemos a lo que ya señalaba la senadora Gómez del Campo, un doble discurso, venir aquí a esta tribuna o a los medios de comunicación a decir una cosa y hacer otra completamente distinta cuando son gobierno, cuando son rebasados completamente por el crimen organizado, como el caso de Guerrero, por cierto, estado del diputado Silvano Blanco.

Guerrero es un estado donde las condiciones de inseguridad son tales que incluso ha surgido grupos armados de autodefensa, que incluso ya generaron algunas muertes en el municipio de Ayutla, precisamente porque la seguridad pública y porque el gobierno estatal está completamente rebasado. Esos son estados gobernados por el PRD, no son precisamente un paraíso, señor senador Demédicis, más bien, pareciera que son un infierno.

Y por eso mismo, por eso mismo nos sorprende la incongruencia. Ya que hemos hablado aquí de congruencia, nos sorprende la incongruencia de algunos compañeros del PRD. A ver, senador Demédicis, ojalá nos pueda responder. De hecho, yo le quería hacer esta pregunta desde mi curul, ¿por qué usted está solicitando la intervención militar en su estado, en Morelos? ¿Por qué usted está solicitando a esta Comisión Permanente que le pidamos a su gobernador perredista que revise el nombramiento de su secretario de Seguridad Pública? ¿Ése es el paraíso? Repito.

No señores, aquí no vale el populismo ni valen estas políticas de los buenos y los malos. Nosotros ya lo hemos dicho muchas veces, cuantas veces sea necesario vamos a subir a esta tribuna a hablar con claridad. Y si quieren, hablamos con la estrategia de Felipe Calderón con mucho gusto, pero sin dobles discursos, sin doble moral. Reconociendo quiénes fueron los primeros que solicitaron operativos militares y operativos conjuntos al gobierno federal.

Con mucho gusto vamos a hablar, cuantas veces sea necesario. ¿Por qué? Porque el tema de la seguridad pública es precisamente un tema que no se debe politizar, que se debe atender con la mayor seriedad.

Aquí no se vale que porque el gobierno de mi estado es de un signo partidista voy a tomar una resolución distinta a la que yo puedo criticar en otros estados.

Nosotros en el PAN hemos sido muy claros. Nos hemos pronunciado, y da igual el partido que lo gobierne, tome las medidas necesarias en materia de seguridad pública. Porque cuando no lo hacen es cuando le van a llorar a la federación y cuando van a pedir las intervenciones de las fuerzas de seguridad del Estado, de las fuerzas federales y de las fuerzas militares. Para que ellos sean los malos, y ésa es la historia que en buena medida ustedes han construido en torno al sexenio de Felipe Calderón. Pero nunca han hablado de todas las omisiones en las pruebas de control de confianza, de todas las omisiones en las certificaciones de los cuerpos policiacos de los órganos de procuración de justicia de sus estados.

Aquí vamos a hablar claro y cuando quieran vamos a dar el debate. Es cuanto.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, diputado. Me ha pedido la palabra, por alusiones, el senador Fidel Demédicis. Adelante, señor senador.

El diputado Silvano Blanco Deaquino (desde la curul): Presidenta. Pido la palabra para hechos.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Claro, señor diputado Blanco, para hechos.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo: Decirle a los compañeros que han hecho uso de la palabra, en especial el último compañero, que en el PRD estamos comprometidos únicamente con nuestro pueblo. Que no somos paleros ni somos tapaderas absolutamente de nadie. Y en ese sentido, ejerzo mi libertad de crítica, y lo he dicho, tratándose del beneficio del pueblo seré el colaborador más comprometido con las causas de este país, aunque el presidente sea Peña Nieto, aunque el gobernador de Morelos sea Graco Ramírez o aunque el gobernador de Guanajuato sea un panista.

Ésa es la diferencia entre ustedes y nosotros, que nosotros tenemos esa libertad de actuación. Jamás tratándose de los intereses del pueblo vamos a solapar absolutamente a nadie y esto lo quiero dejar muy claro, el senador Demédicis no establece complicidades absolutamente con nadie, para que no vengan aquí con cosas del doble discurso.

Por supuesto que estamos y seguiremos solicitando, y ojalá y la Comisión ya dictamine pronto ese punto de acuerdo, la comisión respectiva, porque Morelos está que arde. Y no es un problema del actual gobierno, es un problema de los gobiernos panistas que se vincularon con la delincuencia organizada. La propia Barbie señala, y ya solicitamos a la PGR, en su momento, como presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Morelos, que vincule al ex gobernador Adame por las declaraciones que hace La Barbie, de que fueron los más altos mandos de gobierno del estado de Morelos quienes autorizaron su liberación, cuando el hoy encarcelado, ex secretario de Seguridad Pública, de Estrada y de Adame, lo liberaron.

Cabeza de Vaca —dice La Barbie— me dio una dádiva de 50 mil dólares, pero cuando mi jefe, El Barbas, le solicitó a los más altos mandos del gobierno de Morelos me dejaron en libertad. Ahí está el asunto, ahí está el asunto.

Por supuesto que seguiremos solicitando —ya se lo pedí personalmente al ciudadano Graco Ramírez Garrido— que revise lo que está sucediendo con algunos nombramientos que hizo. Tengo la libertad de hacerlo, porque no soy palero de Graco.

Ustedes —a diferencia— defienden lo indefendible, como venir a la tribuna más alta del país a defender a quien incluso está denunciado por crímenes de lesa humanidad en las Cortes internacionales. Ahí sí se requiere ser –iba a utilizar un término que pudiera parecer grosero, pero ahí sí se requiere tener valor civil para pararse ante el pueblo de México y decir que tenemos la cara limpia y que por eso lo hacemos.

Compañeros, insisto, el tema de la seguridad es un tema que efectivamente no debe politizarse, es un tema que compete absolutamente a todos al margen de los colores. Y no coincido efectivamente con las cortinas de humo.

Vamos al grano, porque el pueblo de México requiere la actuación sincera, decidida de sus legisladores para que coadyuven a resolver este problema gravísimo que aqueja a todo el país. Ojalá que así lo hagamos y nos dejemos de situaciones que solamente nos hacen ver mal ante la opinión pública del país. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, senador Demédicis. Han declinado en su participación algunos oradores por alusiones y rectificaciones; entonces, le concedemos el uso de la palabra a la diputada Lilia Aguilar, para que inmediatamente después someter a votación de esta asamblea primero la modificación que ha solicitado el senador Delgado y después proceder.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Pareciera ocioso que después de que el PAN y el PRD han firmado la paz para no seguir diciéndose de cosas en esta tribuna yo –que soy del Partido del Trabajo, que no soy del Distrito Federal ni de ninguno de los estados en comento– venga a dar una posición. Pero la considero importante, porque la discusión que estamos teniendo el día de hoy aquí no afecta solamente al Distrito Federal ni al PAN ni al PRD.

Finalmente, creo que hay datos que hay que compartir, como bien dijo la senadora Mariana Gómez del Campo, que no necesariamente tienen que ver con el Distrito Federal, y estos son datos oficiales y que todos conocemos, como el hecho de que —según la Presidencia de la República del gobierno saliente— hubo 60 mil muertos oficiales; y voy a decir por muerte de arma de fuego, de ahorcamiento, de encajuelamiento, etcétera. Esos no son datos que damos los que estamos en contra de esta guerra absurda en la que se nos incluyó.

Hay algunos que dicen que son más de 100 mil muertos, pero hay otros números que son ciertos y que también reportó este gobierno de Felipe Calderón, que fue que los homicidios violentos de 2006 a 2010 subieron 219 por ciento, lo cual significaba 104 asesinatos diarios violentos, y que 65 mil jóvenes ingresaron al crimen organizado mientras había una tasa de desocupación del 79 por ciento en el periodo de julio de 2007 a julio de 2012. ¿Por qué estoy dando estos datos? Porque finalmente pareciera aquí que los únicos que tienen una preocupación por el tema de seguridad están en el Distrito Federal.

Le queremos decir a la senadora Mariana Gómez del Campo y al diputado Fernando Rodríguez que no; que estamos en todo el país, que esta discusión la tuvimos el día de hoy en la mañana en la Primera Comisión de esta Comisión Permanente y nosotros dijimos con mucha claridad, mientras se discutía un tema similar de los diputados del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía y el diputado coordinador de esta fracción, que no solamente necesitamos que se nos informara sobre las acciones de seguridad, sino que necesitábamos que se implementara en los estados en los que no se están implementando estas medidas de seguridad.

Aquí —creo yo— vale hacer un comentario que me parece una falta de respeto completa del diputado Fernando Rodríguez, de decir que los gobernadores venían a llorar al Ejecutivo, a pedirle ayuda cuando fueron ustedes en este gobierno de Felipe Calderón —y que conste que el PT no tiene ningún diputado y no estoy defendiendo a nadie— cuando fue precisamente el gobierno de Felipe Calderón, él que nos metió en esta guerra. Y decir que los gobernadores venían a llorar, cuando lo que en realidad venían a hacer era pedir ayuda para solventar la falta de elementos policíacos, porque estábamos en una guerra cruzada. Y yo soy de Chihuahua, y le quiero decir que no es nada placentero estar en esta guerra en la que nos metió Felipe Calderón. Me parece una falta de respeto, sea del PRI, del PRD o del PAN, porque no creo que los gobernadores hayan venido a llorar, sino que vinieron a pedir la ayuda que el federalismo y esta República debe de otorgar.

Yo cerraría diciendo: la seguridad  no es un tema político de discusión del Distrito Federal o de Graco Ramírez. Es un tema de discusión, de interés de todos nosotros y necesitamos saber cuál es la nueva estrategia de seguridad de este gobierno federal. Es lo que nosotros le decíamos hoy en la mañana al presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente: No pidamos un informe solamente. Pidamos un informe, pero además pidamos que se aplique este sistema de seguridad y de coordinación con los organismos estatales donde no los haya, porque si muchos de ustedes no se han dado cuenta hay, como ya se ha dicho en esta tribuna, algunos estados donde el tema de la seguridad se ha –por decir lo menos- vuelto un poco más violento.

Sí creo que hay no un doble rasero, a la mejor una doble forma de ver las cosas, cuando con este punto de acuerdo que se dictaminó de Ricardo Mejía en contra para solamente pedir que se informara y no se implementara, podía haber entrado el Distrito Federal, senadora Mariana Gómez del Campo, porque el Distrito Federal también es parte de toda la República, como dijeron sobre Durango y Coahuila.

El haber sacado este dictamen el día de hoy y decir que se implementaron las medidas de seguridad en toda la República –como lo pedía el Movimiento Ciudadano-, hubiera solventado este punto de acuerdo que usted ahora está presentando, porque insisto, el DF, como Durango y como Coahuila es parte de toda la República.

Yo terminaría diciendo que el Partido del Trabajo apoya el cambio de redacción que ha propuesto el senador Mario Delgado y que dejemos tratar de hacer de esta Comisión Permanente un tema de peleas entre estados y a ver quién es más corrupto o quién es menos corrupto y tratemos de resolver los problemas nacionales de forma nacional. Muchas gracias.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, diputada. Le pido ahora a la Secretaría que dé lectura a la propuesta hecha por el senador Mario Delgado a la modificación del punto y posteriormente, que se consulte a la asamblea si se acepta esta modificación.

La Secretaria Mirna Esmeralda Hernández Morales: Sí, señora presidenta.

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal, a que informe de los programas de seguridad pública para la atención y combate de los delitos de alto impacto, así como sobre las acciones que adoptará para atender la situación que se ha presentado en días recientes.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal, a que informe sobre las estrategias de profesionalización y dignificación de la policía capitalina que contemplen incentivos y capacitación continua para atender situaciones de riesgo y combate a delitos de alto impacto como el homicidio, el secuestro, la extorsión y el robo con violencia.

Tercero. La Comisión Permanente hace un respetuoso exhorto al gobierno del Distrito Federal, para que en materia de procuración de justicia informe sobre programas o acciones sobre capacitación y mejora en la eficiencia de los agentes del ministerio público y de las policías de investigación.

Cuarto. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal, a que informe sobre los programas de modernización de los esquemas de readaptación social en los reclusorios de la ciudad de México y estrategias para garantizar la suficiencia del personal de seguridad y custodia en éstos. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias. Sométalo entonces, por favor, a votación si se acepta esta modificación.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: En votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, señora secretaria. En tal virtud, queda aceptada la modificación. Por tanto entonces, le pido a la Secretaría que ahora consulte a la asamblea si se aprueba este punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Sí, señora presidenta. En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Los legisladoras y las legisladoras que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, secretaria. Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: A continuación, pasamos al tema de iniciativas y por tanto, le pido a la Secretaría que dé lectura a las iniciativas recibidas.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Sí, senadora presidenta.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal suscrita por las diputadas Verónica Beatriz Juárez Piña y Alfa Eliana González Magallanes, del Grupo Parlamentario del PRD.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, para dictamen.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Flores Morales: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 77 de la Ley Federal de Radio y Televisión, suscrita por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del PRD.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, para dictamen.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; y 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados, suscrita por los diputados José Luis Muñoz Soria e integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Túrnese a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, para dictamen.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 12, 55, 56, 57 y 58 de la ley General de Educación, suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

La Presienta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, para dictamen.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 207 del Código Penal Federal y 194 del Código de Procedimientos Penales, suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, para dictamen.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: En este momento tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 180, 184 y 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales Adelante, senadora.

La senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Con el permiso de la Presidencia y por supuesto, de mis compañeras y compañeros legisladores, me permito exponer en esta tribuna los argumentos que motivan la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 3 del artículo 180, se adiciona el  inciso h) al artículo 184, se  reforman los incisos a), d), h) e i) y se adicionan los incisos j) y k), todos del numeral primero del artículo 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de acuerdo a lo siguiente:

Uno de los objetivos de la presente iniciativa es la adición de dos elementos, el primero, que se pueda manifestar ser donador de órganos en la credencial de elector, que se pueda manifestar también el tipo de sangre. Esto bajo el libre albedrío. A qué me refiero. Que podamos decir si queremos o no que se contenga en la credencial de elector esa información.

También algo que se pretende es que se pueda suprimir lo relativo al domicilio para que éste quede encriptado en algún medio magnético, toda vez que resulta necesario por razones de seguridad para el elector y protección de datos personales al momento de usar la citada credencial, además que permitiría tener el espacio para incluir los otros dos datos ya mencionados, precisando que este punto relativo a la supresión del domicilio ha sido materia de la iniciativa del senador Arturo Zamora.

Estos dos nuevos elementos, como lo mencionaba anteriormente, están bajo el libre albedrío; no sería de manera forzada; sin embargo, quiero señalar que no se requiere ningún recurso más porque sería para quien va cambiando su credencial de elector por las razones que ya conocemos: pérdida de la credencial, cambio de domicilio y también para quien va a solicitar por primera vez su credencial.

También decirles que datos mencionados por el Centro Nacional de Trasplantes indican que en nuestro país se estima aproximadamente que existen 18 mil pacientes que requieren de un trasplante; nueve mil de los sujetos inscritos están en lista de espera y se realiza en su mayoría el trasplante de riñón; sin embargo, solamente se logran hacer cinco mil trasplantes.

Estamos hablando que ante las lamentables pérdidas humanas exista una posibilidad de que se pueda dar una mejor calidad de vida, incluso se le pueda dar vida a seres humanos a partir del fomento de la cultura de donación de órganos.

Hay que decir que la Secretaría de Salud y muchas instancias de salud hacen un gran esfuerzo, pero aprovechando lo que ya se hace en el Instituto Federal Electoral, poder incentivar esto.

El poder fomentar la cultura de la donación de órganos requiere la obtención de donadores y por ello, hago énfasis en reconocer los avances que se han hecho en nuestro país. Actualmente el 70 por ciento de la población dice que sabe de procedimientos médicos y que está dispuesta a ser donador, una vez que se trate de salvar vidas. Esto dicho por el Cenatra.

Para que esta donación se realice, se necesita la autorización de las personas; es decir, que cada quien decida si quiere ser donador o no.

También les comento que en una conducta típica en la comunidad mexicana, resulta importante que se determine si la persona quiere ser o no donadora, sobre todo con anticipación, ya que también nos lo dice la gente que está en esta materia; se complica, y mucho. Se complica mucho cuando alguien está entre la vida y la muerte. El platicar con los familiares y que se decida, tiene que ser a nivel personal, y vuelvo a insistir, bajo el libre albedrio.

Nos encontramos ante un problema de salud. Estas cifras pueden sonar muy distantes en la vida cotidiana, pero quienes hemos estado cercanos a este tipo de situaciones, sabemos que puede ser alguien cercano, incluso, podemos ser nosotros mismos, y aquí se trata de que podamos ir fomentando esta cultura.

Es ante ello que debemos garantizar la calidad de vida de la población nacional. Está en nuestras manos el hacer que la credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral no sea un documento solamente de acreditación oficial, sino que a su vez se convierta en un instrumento que eleve las expectativas de vida ante un percance.

Es por ello que se fomenta la cultura de donación de órganos. Ya nada más decirles un dato: en México el 2 por ciento más o menos se atiende, según la lista que hay de donadores, mientras hay en otros países, por ejemplo en Europa, en España, que hay un 35 por ciento.

Y esperamos que esto se perfeccione y se convierta en un instrumento de exactitud jurídica ante posibles afectaciones a nuestra esfera jurídica. Así es importante también señalar que el Instituto Federal Electoral ha manifestado ya la intención de modificar y actualizar el formato de la credencial para votar, por lo que es una excelente oportunidad para incluir la información que se propone por medio de esta presente iniciativa. Es cuanto.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias senadora Itzel Ríos. Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores esta iniciativa.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Ahora es el turno de la senadora Mariana Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 212 y 217 del Código Penal Federal. Adelante, senadora.

La iniciativa de la senadora Gómez del Campo, se turna directamente a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: En este momento se le concede el uso de la palabra al diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Adelante, diputado.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente: Con su permiso, senadora presidenta y con el permiso de esta soberanía.

Vengo a esta tribuna a proponer algunas modificaciones que impactarán específicamente a los municipios de Balancán y Tenosique, que son la frontera con Guatemala, de Tabasco con Guatemala. Y quiero tratar de sensibilizar a esta soberanía y a los asistentes, de la problemática que viven estos municipios.

También creo que es importante hacer un reconocimiento y decir los antecedentes de lo que ha venido pasando. El 10 de diciembre de 2009, el diputado Nicolás Bellizia Aboaf, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional, inscribió una iniciativa en este mismo sentido, porque es un problema que estamos viviendo en el estado de Tabasco, y finalmente no llegó a buen puerto y fue desechada según el artículo 89 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el 16 de julio de 2012.

Igualmente, la senadora Marcela González, también del Partido Revolucionario Institucional, en el Congreso local en fecha 21 de septiembre de 2011, presentó una iniciativa en el mismo sentido y la turnó a la Cámara de Diputados, y tampoco ha llegado a buen puerto.

Yo vengo a presentar esta iniciativa bajo la siguiente exposición de motivos. Creo que era importante hacer estas aclaraciones, que no es un asunto de partidos; es un asunto de justicia para estos municipios del estado de Tabasco.

La frontera sur, señores, el estado de Tabasco tiene 107 kilómetros de limítrofe con Guatemala, de los cuales abarca dos municipios; Balancán y Tenosique. Evidentemente son municipios de alta marginación, evidentemente, señores, son municipios que reciben el impacto de ese desorden que hay en la frontera sur. Reciben cientos de miles de migrantes al año, tienen problemas sociales causados por todo el costo que genera esto, tienen una dinámica que raya en el caos. Yo lo diría así.

No existe la frontera sur como tal; es una línea divisoria imaginaria prácticamente y obviamente definida como tal, pero no hay ningún control. Sin embargo, estos municipios –y por eso venimos a pedir la ayuda y a presentar esta iniciativa y esperemos llegue a buen puerto en esta ocasión-  no tienen el beneficio, los beneficios fiscales que tienen la frontera norte y  otros municipios de la frontera sur.

Yo les diría, y por eso ponemos a su consideración, que estos municipios, ambos, tanto Balancán como Tenosique, sean considerados con un IVA del 11 por ciento que le corresponde a esta zona y tenga los beneficios también aduaneros que corresponden, para que pueda haber una importación legal con aranceles del 5 por ciento.

Por qué el interés. Señores, la verdad es que el tema de la frontera sur es un tema de seguridad nacional, esto solamente es una de las tantas acciones que tenemos que tomar en conjunto para ir regularizando e ir actualizando el rezago que tienen estos municipios.

Me parece que es de —lo debo reconocer— que me parece que en la administración anterior, aunque venga emanada del mismo partido, no hubo el interés o no hubo la sensibilidad de aceptar esto.

Yo esperaría, de verdad, contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, para que llevemos esta iniciativa a buen puerto. No es la solución, la frontera, estos municipios, los 107 kilómetros básicamente tienen un paso legal que se llama El Ceibo, pero obviamente no está funcionando como debería ser, pero lo que nosotros y la ciudadanía de esos municipios pretenden o aspiran, es que le demos este primer beneficio y pensamos que puede ser el inicio de un futuro diferente.

Podrá ser motivo de promoción empresarial y desarrollo económico tener estas ventajas seguramente, y obviamente tendremos –insisto- que venir en otras mucho más acciones para emparejar el rezago y también para tener el control por la seguridad de este país.  Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, diputado Cáceres. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, para dictamen.

A ver, la Secretaría va a dar lectura a una iniciativa recibida, por favor. Vamos a continuar con el siguiente. Se recibió del senador Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Ahora es el turno de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tiene la palabra senadora.

La senadora Angélica de la Peña Gómez: Muchas gracias, señora presidenta. Es importante mencionar que parte de los fundamentos que inscriben esta iniciativa de reforma a la Constitución, Apartado B del 102 constitucional, tiene que ver en el fundamento esencial derivado de las reformas que sufrió nuestra Carta Magna en junio de 2011, para garantizar el principio de convencionalidad.

Es decir, la reforma constitucional en materia de derechos humanos, inscrita en el 1o. constitucional, que trata sin lugar a dudas de la reforma más importante y trascendente de nuestra historia constitucional.

Por esta reforma, el estatus jurídico de los tratados internacionales en derechos humanos y la interpretación pro persona, significa que se dotará a las y los operadores del sistema de justicia y defensores de los derechos humanos de nuevos instrumentos jurídicos; insisto, uno de ellos, quizá el más trascendental, es el principio, entre otros principios importantes, el de convencionalidad.

La reforma que se inscribió en 2011 ciertamente incorpora los principios del derecho internacional de los derechos humanos, del que forma parte México, y nos obliga a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

Y en el caso de la materia de esta iniciativa que refiere a las atribuciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que también ha sido dotada de una gran e importante serie de facultades que le permite investigar violaciones graves a los derechos humanos y además, de aquellos funcionarias o funcionarios o servidores públicos que no den cumplimiento a las recomendaciones de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, y que, en todo caso, funden y motiven de manera pública la negativa a aceptar las recomendaciones del ombudsman nacional.

Como es de observarse, esta reforma, por su dimensión y transcendencia, me refiero a la del 2011, trae aparejada la necesidad de un importante número de cambios que tenemos que emprender, de reformas que tenemos que consolidar para que pueda haber una armonía con el nuevo precepto en el 1 constitucional, y por supuesto, lo que refiere al Consejo Consultivo de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos no queda aparte.

Por eso, el día de hoy estoy presentando esta reforma que está inscrita para dar certeza, para definir con exactitud cuánto deben durar los y las consejeras y consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

A mí me parece, con todo respeto, para la decisión del Constituyente, en 1999, que el haber inscrito este precepto que hoy pretendemos derogar con la presente iniciativa, que solicito sea turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y también a la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República para su discusión y trabajo de su dictamen, es necesario darle certidumbre al tiempo que tienen que fungir quienes forman parte de este Consejo Consultivo de la CNDH.

Es decir, no solamente precisar que cuando terminan su tiempo, que estamos definiendo sea de 4 años, pueda, a su vez, también, tener condiciones, cuando así se trate, de tener un periodo más, rescatando este principio que está definido en el 102 constitucional, apartado B, pero dando la certidumbre del tiempo que tienen que durar.

Entonces, hoy tenemos que reformar la propia ley en la materia, pero yo creo que en el marco de las reformas que tenemos que discutir para perfeccionar esta ley, la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es indispensable que le demos mayor certidumbre con las reformas al 102 constitucional para lograr este perfeccionamiento que necesitamos, a la luz de su propia implementación de todos estos años, pero sobre todo, insisto, para darle certidumbre al funcionamiento de un órgano honorario, de una gran trascendencia, como es el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. ES cuanto, señora presidenta, muchas gracias por su atención.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, senadora De la Peña. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos de la Cámara de Senadores.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Es momento ahora, de la intervención de la diputada Judit Magdalena Guerrero López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 26 de la Ley General de Desarrollo Social y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Adelante, diputada.

La diputada Judit Magdalena Guerrero López: Gracias, presidenta. Señoras y señores legisladores, efectivamente, vengo a hacer una serie de propuestas que pudieran ayudarnos, a diputados, sobre todo a completar el procedimiento general, que tiene que ver con una actividad consustancial, la nuestra, que es la normativa, que es la legislativa, y que luego en ocasiones entra en contradicción con la elaboración de las reglas de operación.

Si coincidimos que la política social es el instrumento y la herramienta del Estado mexicano y del gobierno para combatir la marginación y la pobreza, para generar desarrollo humano, y sin la cual no puede haber gobernabilidad democrática plena, y coincidimos también en que los programas sociales son acciones concretas cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la población, estos dos supuestos nos llevan pues a plantearnos la importancia y la forma como se implementen los programas sociales.

Derivado de esta reflexión, y también por considerar que luego existe una discordancia en la legislación actual, puesto que por una parte la Ley de Desarrollo Social considera que el presupuesto federal en materia de desarrollo social no podrá ser menor que el asignado en el periodo inmediato anterior y debido a las reglas de austeridad económica se emiten reglas de operación de los programas sociales que sí consideran disminuciones en su presupuesto, tal como sucedió en el Programa 70 y más, que se redujo en el año 2012 al menos 4 por ciento de los gastos indirectos de los programas sujetos a reglas de operación, y estas disminuciones a que afecten sólo a los gastos indirectos y no a las transferencias o subsidios, a los beneficiarios sí pueden afectar la operación de los diferentes programas y con ello su eficacia.

Derivado pues de la importancia de los programas sociales y de los alcances que tienen es que venimos a proponer ante esta tribuna una serie de reformas a diversas leyes, a fin de que las reglas de operación de los programas sociales considerados en el presupuesto sean enviadas a esta Cámara de Diputados junto con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para su revisión, discusión y, en su caso, aprobación.

Nos parece que resulta fundamental, y es un elemento de simple coherencia jurídica, que la revisión que esta soberanía realiza sobre las reglas de operación, relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos, se haga con anterioridad a la publicación de las mismas.

Estas reformas que proponemos efectivamente, adicionar un segundo párrafo al artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social, asimismo una reforma a la fracción I del artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, abonarían a que las reglas de operación no contravengan lo estipulado en alguna ley y sobre todo que no consideren disminuciones en sus gastos aunque estos sean indirectos.

Como ya dijimos, estas reducciones pueden afectar la operación de los programas y con ello la entrega de los subsidios y transferencias a los más necesitados. A consideración de esta asamblea. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, diputada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su dictamen.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Tiene ahora la palabra la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 23 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial. Adelante, señora senadora.

La senadora Martha Palafox Gutiérrez: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, una de nuestras principales preocupaciones y responsabilidades es la política en el combate a la desigualdad social. No sólo se ha agudizado en los últimos dos lustros, sino que ha polarizado a la sociedad entre aquellos que todo tienen y la mayoría que padecen segregación e injusticia.

Brindar a las familias mexicanas un mejor bienestar, incluido el acceso a medicamentos y los servicios de salud, son los objetivos de este proyecto.

El mercado de los medicamentos en México es cercano a los 156 mil millones de pesos, ubicado entre los principales mercados a nivel mundial, el segundo lugar en Latinoamérica. Es del grupo de mercados emergentes que registran mayor crecimiento, junto con algunos de los llamados BRICS (Brasil, China, India y Sudáfrica).

Casi 96 por ciento de los medicamentos consumidos en México están fuera de patente. Los también llamados innovadores o de patente representan 4.4 por ciento del volumen, pero en valor más de 20 por ciento, algo así como 32 mil millones de pesos. Los genéricos sin marca participan en el mercado con el 34.0 por ciento del volumen, y los genéricos con marca, el 20 por ciento.

Otro segmento del mercado de medicamentos lo constituyen los biotecnológicos cuyo volumen es apenas de 0.6 por ciento, pero en valor supera el 5 por ciento.

Con una población que casi llega a los 114 millones de habitantes, con cambios demográficos donde las enfermedades crónico-degenerativas aparecen como una transición epidemiológica con nuevos padecimientos cardiovasculares, diabetes mellitus, el cáncer, hipertensión, otras como el dengue, el VIH-Sida, entre otros; estamos obligados a replantearnos la política de salud del estado, revisando nuestro marco jurídico para adecuarlo y modificarlo.

La población que no cuenta con acceso a los servicios de salud, de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), asciende a poco más de 68 millones de personas. De los casi 52 millones de pobres, 35 de ellos están fuera de algún programa de salud pública o privada.

En México el gasto público en salud representa el 20 por ciento; el 80 por ciento restante es gasto del consumidor, principalmente la población que no cuenta con seguridad social.

En 1991 y posteriormente a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en 1994, el régimen de la propiedad industrial en México cambió. Se abrió la posibilidad de patentar productos y procesos farmacéuticos que habían estado exentos de la figura de propiedad industrial.

Esta reforma significó otorgar una patente a los productos farmacéuticos por 20 años. Se ratificó en 1999 en la Asamblea Mundial de la Salud, la resolución: Estrategia Revisada de Medicamentos, en el marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los países miembros recibieron el mandato de monitorear y acompañar las implicaciones para el sector farmacéutico y la salud pública de los acuerdos internacionales, incluidos los comerciales.

En el periodo 2001-2003 hubo resoluciones relacionadas con el acceso a medicamentos, que incluyen cláusulas relativas a las implicaciones de este tipo de acuerdos comerciales, en especial el de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionadas con el Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En México y la gran mayoría de los países en desarrollo, la protección de patentes para el sector farmacéutico influye en una serie de distorsiones de este mercado y trae un efecto negativo para el acceso a los nuevos productos desarrollados por la industria farmacéutica y otorga ventajas a las empresas innovadoras, a través del establecimiento de patentes por 20 años, que les permita establecer precios elevados en el lanzamiento de productos; significa que la tendencia actual en la innovación e investigación de nuevos medicamentos llevan a la concentración de sectores altamente lucrativos, sin importar las enfermedades y padecimientos de la mayoría de la población que no les representa una atractiva rentabilidad financiera. Por ello es la nula investigación y desarrollo de nuevos fármacos que combatan enfermedades típicas de los países pobres.

Las enfermedades que en el ámbito internacional se han definido como desatendidas y que en México afectan a la población más pobre, como el paludismo y el dengue y el caso de medicamentos a enfermedades raras de alto costo prevalentes en poblaciones muy reducidas conocidos como medicamentos huérfanos, en esta situación donde la rentabilidad y la ganancia juegan un papel imprescindible para las empresas transnacionales en los productos innovadores o de patente.

La primera instancia no es combatir la enfermedad, sino el negocio. Por ello también se aplican mecanismos para prolongar una patente o descubrir nuevas bondades del medicamento. Esto se ha convertido en una práctica casi cotidiana, por eso las investigaciones innovadoras han disminuido.

La discrecionalidad y la falta de una aplicación estricta de nuestra legislación ha originado inequidad y molestia en la industria farmacéutica nacional por no ajustarse a los 20 años de patente, utilizándose pretextos o artilugios para prolongarla indefinidamente, por eso es conocido como permutación.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de este pleno la adición del artículo 23 Bis de la Ley de la Propiedad Industrial para quedar como sigue

Artículo 23 Bis. En el caso de sustancia o mezcla a la que se refiere el artículo 221, fracciones I, II y III de la Ley General de Salud, la patente será hasta por 20 años improrrogables contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de la primera prioridad o país, y estará sujeta al pago de la tarifa correspondiente.

Por ningún motivo la patente podrá extenderse más allá del tiempo establecido en ese artículo.

Gracias, presidenta, terminé y le ruego enviarlo también a la Comisión de Salud. Muchas gracias.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, senadora Palafox. Túrnese a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial y también a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Tiene la palabra el diputado Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley General de Turismo. Adelante, diputado.

El diputado Manuel Añorve Baños: Con su permiso, presidenta; amigas y amigos legisladores integrantes de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hoy quiero plantearles una reforma que busca reforzar el aspecto social del turismo, generando alternativas para que nuestros destinos turísticos se fortalezcan.

El turismo, como todos sabemos, es uno de los principales motores de la economía nacional. Gracias al turismo hay una derrama económica, no solamente generación de empleos, sino se generan muchísimas oportunidades en este país y no tengo la menor duda que tenemos que pensar siempre en grande y ver cómo podemos innovar para generar rubros y que éstos a su vez, obviamente, como lo he dicho, generen el empleo que se requiere en muchos destinos turísticos.

El turismo, como todos ustedes saben, se caracteriza como un elemento que aparece en el proceso de evolución de la sociedad y a partir de su vinculación con el tiempo libre y la necesidad de esparcimiento, cumple una función de gran importancia en ella; está vinculado con los procesos productivos y como tal, es un agente de cambio social y del desarrollo; diversifica la economía local, integra a las comunidades, crea empleo directo como indirecto, genera capitales para los estados receptores e induce a la planificación regional, entre otras bondades.

Es necesario hacer un planteamiento para reforzar las estrategias en materia de turismo en México y que retome un aspecto importante que es el aspecto social considerando, sobre todo, como he dicho, las variables económicas, políticas y ambientales que se están gestando en el ámbito internacional.

Una nueva orientación de las actividades turísticas que contemple el desarrollo de habilidades intelectuales y físicas, que faciliten la adquisición de conocimientos y la interacción con otras culturas bajo los esquemas de responsabilidad social y trato individualizado con la tendencia a satisfacer las necesidades y gustos especiales de los clientes.

México tiene un enorme patrimonio natural, cultural e histórico, susceptible de ser aprovechado. En ese sentido se propone puntualmente incluir al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas como una de las entidades encargadas de elaborar y ejecutar de manera coordinada un programa tendiente a fomentar el turismo social contemplado en el artículo 16 de la Ley Federal de Turismo.

Lo anterior, toda vez que los militares en activo, en situación de retiro, derechohabientes, beneficiarios y pensionistas del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas ISSFAM, tiene prestaciones, beneficios y servicios que pueden y deben de influir positivamente en el turismo, haciendo del mismo un factor clave del progreso socioeconómico mediante la obtención de ingresos, la creación del empleo y de empresas y la ejecución de infraestructuras. Por ello es indispensable que la Secretaría de Turismo siga impulsando y promoviendo el turismo social.

No tengo duda de que nuestra amiga y paisana Claudia Ruiz Massieu lo tiene entre sus prioridades, pero todos sabemos que esta prioridad comprende todos aquellos instrumentos y medios a través de los cuales se otorgan facilidades con equidad para que las personas viajen con fines recreativos, deportivos, educativos y culturales, en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad.

El fomento de turismo social debe de incluir de hoy en adelante al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, y la Secretaría de Turismo debe de ejecutar de manera coordinada un programa tendiente a fomentar el turismo social. Ése es el propósito de la reforma y el propósito fundamental es la generación de empleos y por supuesto la difusión de los destinos turísticos, además de  fomentar la economía interna. Es cuanto, señora Presidenta

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, diputado Añorve. Túrnese esta iniciativa a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, para dictamen.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Tiene ahora la palabra el senador Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 28 de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita por varios senadores integrantes de su grupo parlamentario. Adelante, señor senador.

El senador Juan Carlos Romero Hicks: Con la venia de la señora presidenta. Muchas gracias. Distinguidos legisladores: la iniciativa que presento a nombre de 11 senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: Adriana Dávila, Luisa María Calderón, Silvia Guadalupe Garza, Luis Fernando Salazar, Francisco Burques, Martín Orozco, Jorge Luis Lavalle, María del Pilar Ortega, Mariana Gómez del Campo, Laura Angélica Rojas y el de la voz quiere modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General de Desarrollo Social.

Es una prerrogativa del Ejecutivo federal la designación de sus delegados en entidades federativas. En el tema social en ocasiones surge la tentación de que se nombren personas que fueron candidatos que no tuvieron la fortuna de ganar una elección local o que provienen de cargos de dirigencia nacional estatal o municipal.

Todos queremos los mejores funcionarios y éstos tienen que ser personas profesionalmente probadas y que tengan una neutralidad. Dicho de otra manera, el gobierno debe ser daltónico; se gobierna para todos, para quienes votaron para una fracción, quienes votaron por otra o eventualmente decidieron una no forma de participación mediante su propio abstencionismo.

Así las cosas, lo que queremos es profesionalizar los servicios de carrera y por eso creemos que, sin negar la facultad del Ejecutivo federal, el gobierno debe de cuidar principalmente dos tareas: una, que ningún servidor público se aproveche para beneficiar a persona alguna o a su propia persona y, segundo, garantizar que ningún ciudadano tenga algún condicionamiento para recibir algún bien o servicio público al que tiene derecho.

Por eso todos seguramente coincidimos en que el gobierno, sea cualquiera su origen, debe de tener legalidad, honradez, transparencia, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Por eso estamos proponiendo que los perfiles para ocupar particularmente las delegaciones que tienen una responsabilidad social, se cuenten con tres elementos muy específicos:

Primero, contar con conocimiento y experiencia profesional ligada al sector;

Segundo, el que la persona no haya desempeñado un cargo ejecutivo de dirección de partido político nacional, estatal o local en los tres años inmediatos a la fecha del nombramiento de la entidad federativa; y

Tercero, el que no haya desempeñado algún cargo de elección popular ni se haya registrado como candidato a un cargo de elección popular en la circunscripción de la que estamos comentando.

Esta es la intención, lo que queremos son profesionales honestos e independientes, y que sea la ciudadanía la que obtenga el máximo beneficio con resultados, resultados y más resultados. Es cuanto.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, senador. Túrnese a las Comisiones de Gobernación y de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Hemos concluido con lo referente a las iniciativas. Ahora pasamos a lo relacionado con las proposiciones; le pido a la Secretaría dé lectura a las proposiciones recibidas.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público instruya al Consejo Nacional de Armonización Contable para que presente un informe sobre los avances de la etapa inicial del mecanismo de diagnóstico y evaluación para la adopción e implementación de la armonización contable, suscrita por la senadora Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del PRI.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Túrnese a la Tercera Comisión de trabajo.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Se recibió proposición con punto de acuerdo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establezca tarifas diferenciadas en la ruta del ferry entre Playa del Carmen y la Isla de Cozumel para todos los habitantes residentes de Quintana Roo, suscrita por la senadora Luz María Berinstain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Se recibió proposición con punto de acuerdo para que las Legislaturas de los estados, por medio de las entidades de fiscalización correspondientes realicen auditorías en materia de deuda pública y la contratación de obligaciones de pago por parte de las entidades federativas y los municipios, suscrita por el diputado Carol Antonio Altamirano, del Grupo Parlamentario del PRD.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a flexibilizar las reglas de operación de los programas sociales en la región Sur-Sureste, suscrita por el diputado Carol Antonio Altamirano, del Grupo Parlamentario del PRD.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Se recibió proposición con punto de acuerdo para que se realice un análisis y diagnóstico para la remediación y recuperación de la Laguna Carpintero en Tampico, Tamaulipas, suscrita por la diputada Lourdes Adriana López Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a dar celeridad al proceso de refrendo de diversos permisos de radio otorgados en el estado de Michoacán, suscrito por la diputada Luisa María Alcalde Luján, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo. Gracias, señora secretaria.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Tiene en este momento la palabra el diputado Abraham Montes Alvarado, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se solidariza con los productores de caña en sus demandas debido a la baja en el precio del azúcar, y suscrito también por la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Abraham Montes Alvarado: Muchas gracias. Con su permiso, presidenta. Con el permiso de ustedes, señoras senadoras y diputadas, senadores y diputados. Nuevamente tenemos que venir a la tribuna a manifestar de nuevo la capacidad productiva de los campesinos, y a decirles que cada vez que nos va bien en la cosecha queda de manifiesto que el mercado  y la economía no pueden resolver el problema de comercialización de los productos agropecuarios en nuestro país, y que también cada vez que nos va bien queda de manifiesto que los instrumentos públicos para resolver los problemas de comercialización siguen siendo insuficientes.

Es por ello que en este momento los productores de caña tienen manifestaciones pacíficas y sin alterar el orden público en los distintos ingenios azucareros del país.

Quiero mencionar como ejemplo, que en el estado de Campeche, en el municipio de Champotón, los cañeros tienen tomado allá el ingenio de La Joya, que en ese caso son solamente 2 mil 200 trabajadores de la caña de azúcar de Campeche, que están demandando urgentemente la intervención del gobierno federal para que se busque una justa solución a la problemática que están sufriendo sus familias.

El problema es que los precios del azúcar han caído en un 44 por ciento, esto afecta a la ya de por sí deteriorada economía de las familias campesinas y particularmente a las de los azucareros. El precio estaba en un promedio de 682 pesos un costal de 50 kilos, y yo está en 382 pesos. La baja es altamente significativa, esto significa una pérdida de aproximadamente 8 mil 500 millones de pesos y que podría ser mayor si los precios continúan a la baja.

La baja de precios consideran los productores cañeros que se debió a diversos factores, entre otros el anuncio de posible venta o desincorporación de los ingenios agrupados en el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, el FEESA. Esto derivó en una venta de azúcar a muy bajos precios por parte de esas empresas.

El problema que hoy se vive en este importante sector de la economía nacional consideramos que amerita la intervención urgente y el respaldo de esta Comisión Permanente. Esta crisis del sector azucarero no sólo afecta al estado de Campeche, afecta a los 54 ingenios cañeros que se encuentran en 15 estados de la república. Si esto continúa así todavía tendríamos que agregarle 12 millones de personas que viven de los 227 municipios cañeros y que generan alrededor de 2.5 millones de empleos directos e indirectos en el país.

El propósito de devolver la rentabilidad a los productores de caña de azúcar, la que ha disminuido considerablemente en detrimento de todos estos 12 millones de personas que viven de esta cadena productiva.

Los productores de caña de azúcar argumentan que existe un excedente hoy de más de un millón y medio de toneladas en las bodegas a nivel nacional, pero además dicen que en la zafra actual se industrializarán 720 mil hectáreas sembradas de caña de azúcar, se molerán 50 millones de toneladas de caña y se producirán además 5.7 millones de toneladas de azúcar. Si hoy no tenemos capacidad de resolver un problema de 1.5 millones de toneladas, pues todavía hay que agregarle que hay vienen otros 5 millones y medio más.

Por todo ello, estamos solicitando de urgente u obvia resolución, que esta soberanía se pronuncie a favor de esta proposición con punto de acuerdo, expresando solidaridad con los productores de caña de todo el país.

Por esta exposición y fundamentos, sometemos a la consideración de ustedes el siguiente punto de acuerdo:

Primero. Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se solidarice con todos los productores de caña de azúcar de la República Mexicana y sus justas demandas, debido a la baja del precio del azúcar.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a los titulares de la Secretaría de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de que lleven a cabo las acciones conducentes a la solución de problemática actual de los productores de caña, procurando que a la brevedad posible se devuelva la rentabilidad a la industria azucarera.

Esto ha sido promovido y firmado por la diputada Rocío Adriana Abreu, diputada Landy Margarita Berzunza, diputada Elvia María Pérez Escalante, diputado Rafael Alejandro Moreno y el de la voz, Abraham Montes Alvarado, esperamos contar con su respaldo a favor de los productores de caña del país. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, diputado. En virtud de haberse solicitado de urgente resolución, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea, si así se considera.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Sí, señora presidenta. En votación económica, se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, secretaria. En tal virtud, se considera de urgente resolución; por tanto, está a discusión la proposición.

Ha solicitado registrar su participación el senador Demédicis, a favor. Tiene usted la palabra señor senador Fidel Demédicis.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo: Con su venia, compañera presidenta. Compañeras y compañeros legisladores y legisladoras. La visión neoliberal de la economía en el sector agrícola prefiere importar los productos de consumo que producir. Sin una previsión que implemente otros medios de subsistencia para las personas que ante la imposibilidad de la competencia abandonan sus actividades económicas, muchas de ellas con una tradición heredada de padres a hijos por muchas generaciones.

La desmedida permisibilidad de la importación de productos como la fructuosa y azúcar, que se obtienen de la caña dulce, ha puesto a este sector en un grave problema que se ha manifestado en los diversos paros y protestas pacíficas por los productores azucareros que tomaron las bodegas en 15 estados, abastecidas por 54 ingenios.

Los trabajadores exigen la disminución de los cupos de importación de fructuosa, que aseguran se ha convertido en el principal sustituto del azúcar que utilizan varias industrias alimentarias y que agravan más la crisis de este sector.

El precio por tonelada de caña cayó de 250 pesos, es decir, en relación con los precios que alcanzó la vara dulce el año pasado, que se sitúa alrededor de 750 pesos, debido a la sobreproducción que han presentado los 54 ingenios del país, situación que podría empeorarse en caso de que el gobierno federal no instrumente una política de exportación del excedente que permita regular el precio del azúcar en el mercado nacional.

Las organizaciones que se han visto forzadas por las circunstancias, a participar en el cierre pacífico de las bodegas de azúcar, acusaron que los empresarios que se dedican a la producción de este endulzante han preparado una acción especulativa en el mercado, con el fin de ocasionar una quiebra ficticia de los ingenios, para que estos sean vendidos por el gobierno, o de plano sean cerrados.

De cumplirse con estas ambiciones de los empresarios del ramo, se podría ocasionar un derrumbe de las 54 regiones de productores de caña del país, en las cuales este producto es el motor de la economía local, por lo que el principal objetivo es impedir que se cierren los ingenios y que se queden sin empleo miles y miles de trabajadores que viven de este producto.

La competencia desleal en el precio del azúcar, la caída en el precio de la caña, los altos costos de producción, la falta de subsidios a la producción y de una política integral de desarrollo agropecuario a este sector, nos posiciona ante un problema de graves dimensiones que está afectando a miles de familias mexicanas que por generaciones se han dedicado a la producción de la caña de azúcar.

Ponderamos que la solución no es fácil, por lo que debe impulsarse un trabajo serio y comprometido desde el Congreso de la Unión con las comisiones involucradas en la Cámara de Senadores y de Diputados, con la tarea de atender este problema de manera urgente, con las secretarías del ramo y los diversos sectores, buscando las medidas inmediatas, por lo que se propone se integre a la brevedad una mesa de trabajo para atender la problemática que afecta a más de 15 entidades de la República y a millones de mexicanos de manera directa.

Coincidimos plenamente con el punto de acuerdo presentado por el compañero diputado Abraham Montes Alvarado, y le pedimos respetuosamente nos permita que nos sumemos al punto de acuerdo y hagamos una propuesta de ampliación al mismo, que quedaría de la siguiente manera: la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las Comisiones de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores, y a las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, a instalar una mesa de trabajo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, y Alimentación, así como la de Economía, para que atiendan a los productores e ingenios ante la problemática actual del precio de la caña. Ésa es la propuesta que estamos proponiendo, ciudadanos legisladores, y esperemos –le pido, compañero diputado, que acepte– que se incorpore a su punto de acuerdo. Por su atención muchas gracias.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, senador. Diputado Montes, ¿está usted de acuerdo en el planteamiento del senador Demédicis?

El diputado Abraham Montes Alvarado (desde la curul): Absolutamente, en los términos en que lo leyó, que ésa sea la redacción, que se incorpore como un tercer acuerdo dentro de la propuesta que presentamos. Muchas gracias, señor senador.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, diputado. Gracias. Me ha entregado por escrito su propuesta. En ese sentido, le solicito a la Secretaría que ponga a consideración si se acepta esa adición.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Sí, señora presidenta. En votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, señora secretaria. En virtud de que este asunto está ya suficientemente discutido; entonces, ahora pasaríamos directamente a la consulta a la asamblea de si se aprueba tal proposición.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo con la adición antes aprobada. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Aprobado. Comuníquese. Muchas gracias, secretaria.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: A continuación, tiene la palabra el senador Roberto Gil para presentar proposición con punto de acuerdo por el que solicita al Poder Ejecutivo que incluya en el Pacto por México temas sustantivos en materia de política exterior, suscrito por el propio senador Roberto Gil y la senadora Gabriela Cuevas, del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, señor senador.

El senador Roberto Gil Zuarth: Con su permiso, senadora presidenta. Honorable Comisión Permanente, señoras legisladoras y señores legisladores, vengo a nombre propio y de la senadora Gabriela Cuevas a presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a incluir dentro del Pacto por México un capítulo que establezca compromisos y agenda en materia de política exterior.

En notros momentos Acción Nacional ha expresado que el Pacto por México –como mecanismo para articular el diálogo político y, sobre todo, concretar reformas– debe ser complementado con algunos elementos.

Hemos destacado fundamentalmente la necesidad de una generación de compromisos en términos de blindaje electoral para garantizar la neutralidad de los gobiernos federal y estatales en las próximas selecciones, compromisos que nos lleven a evitar justamente que el mecanismo de diálogo que implica el Pacto por México entre en compromiso o entredicho a partir de la disputa electoral.

En este momento hoy presentamos una proposición con punto de acuerdo que expone la necesidad de incluir un conjunto determinado de temas de agendas en materia de política exterior, básicamente en tres grandes ejes:

Un primer eje sería construir una serie de políticas públicas para garantizar un sistema integral de protección a los mexicanos en el exterior.

Hoy está abriéndose el debate en Estados Unidos sobre la protección de los derechos de los inmigrantes, y debemos ser corresponsables de esa discusión y generar en nuestro país una propia agenda de derechos, de protecciones y de sistemas que se hagan cargo de los mexicanos que están en el exterior.

Un segundo eje es el de concurrir en el ámbito legislativo y ejecutivo a mejorar la imagen de México en el mundo, con políticas claras que motiven la inversión extranjera en nuestro país, pero que también resulten en mecanismos e incentivos para que nuestro México sea también un espacio, no solamente atractivo para las inversiones, sino también como intercambio cultural y social.

En un tercer eje plantear también, incluir temas que promuevan la cooperación internacional en todos los niveles, y sobre todo en materia energética y de cuidado al medio ambiente.

Con base en lo anteriormente expuesto, la proposición con punto de acuerdo que presentamos de urgente u obvia resolución, pidiéndoles atentamente el voto, sería en el siguiente sentido:

Primero. El Senado de la República exhorta a las distintas fuerzas políticas del país firmantes del Pacto por México, a que se incluyan dentro de sus apartados, puntos específicos en materia de política exterior.

Segundo. El Senado sugiere para tal fin, la conformación de una comisión integrada por miembros del Senado de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que elaboren una propuesta que pueda ser considerada y eventualmente incluida en el Pacto por México que también sea respaldada por las principales fuerzas políticas del país.

Tercero. Los puntos mínimos, pero no exclusivos que se deberán considerar como parte de la agenda nacional en materia de política exterior dentro del Pacto pudieran ser los siguientes:

1. Creación de políticas públicas que eviten la migración de menores que viajan solos.

2. Introducción de un sistema de protección integral a mexicanos y mexicanas en el extranjero.

3. Implementación de programas institucionales que fomenten inversiones de mexicanos desde el extranjero.

4. Diseño e implementación de políticas de diplomacia públicas efectivas, que lleven a una eficiente promoción de la imagen de México en el extranjero.

5. Construir una agenda nacional y encabezar el establecimiento de una agenda internacional en materia de energía y medio ambiente.

6. Por último, temas de comercio y cooperación internacionales.

Está a su consideración este punto de acuerdo para —insisto— exhortar al Ejecutivo federal a complementar el Pacto con compromisos en materia de política exterior. Muchas gracias, señora presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, senador Gil. En virtud de que esta proposición ha sido solicitada de urgente resolución, le solicito a la Secretaría que consulte a la asamblea si ésa es la condición.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59  del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: En virtud de que no fue considerado de urgente resolución, se turna a la Segunda Comisión de trabajo.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: A continuación, tiene la palabra el diputado Silvano Blanco Deaquino, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare con efectos generales la invalidez de la reforma laboral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012. Adelante, diputado.

El diputado Silvano Blanco Deaquino: Con su permiso, señora presidenta. Con el permiso de las compañeras y compañeros legisladores. En este sentido, presento proposición con punto de acuerdo con el objeto de solicitar respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el marco de la colaboración entre poderes, que en base a los amparos masivos contra la reforma laboral que han sido interpuestos por más de dos millones de trabajadores y que ya han comenzado a ser admitidos por los jueces de distrito, llegado el momento procesal oportuno y cubiertos los extremos del párrafo tercero de la fracción II del artículo 107 constitucional, haga una declaración general de inconstitucionalidad en contra de la reforma laboral de cita y que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del 30 de noviembre de 2012.

Sabiamente el Legislativo que aprobó las reformas en materia de amparo publicada el 6 de junio de 2011; y en materia de derechos humanos del 10 de junio de ese mismo año –que van de la mano-, tomó en cuenta que hasta ese momento los únicos caminos para hacer la declaración de invalidez de una norma con efectos generales, era la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional, que sin embargo la mayoría de las veces no se interponen en vista de intereses de grupo, en claro atentado al estado de derecho y a la justicia.

Recordar el derecho que tenía la Comisión Nacional de Derechos Humanos precisamente en este tema y que no interpuso el recurso al cual jurídicamente podía haberlo hecho y no lo hizo.

En vista de lo anterior, el Legislativo creó, por así llamarlo, un camino ciudadano para lograr tal nulidad de la norma con efectos generales, por medio de la llamada declaratoria general de inconstitucionalidad.

En relación a los amparos interpuestos contra esas normas generales, instituyéndose con el fin de alcanzar un verdadero respeto de los principios de supremacía constitucional y de igualdad ante la ley y la regularidad del orden jurídico, se modifica el principio de relatividad del juicio de amparo a fin de proteger a personas que no hubiesen participado en el juicio de amparo en el que se determinó la inconstitucionalidad de una norma general, ya que es una injusticia y una verdadera irracionalidad jurídica que una norma ya invalidada, se continúe aplicando en perjuicio de todos aquellos que no se hubieran amparado normalmente por falta de conocimiento de sus derechos y/o de recursos económicos; demás se favorece el principio de economía procesal, ya que se evita la interposición y conocimiento de amparos innecesarios.

En este sentido, la Constitución Federal en su artículo 107, fracción II señala: Cuando los órganos del Poder Judicial de la Federación establezcan jurisprudencia por reiteración en la cual se determine la inconstitucionalidad de una norma general, la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo notificará a la autoridad emisora transcurrido el plazo de 90 días naturales.

Sin que se supere el problema de inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá siempre que fuera aprobada por una mayoría de cuando menos ocho votos, la declaratoria general de inconstitucionalidad en la cual se fijarán sus alcances y condiciones en los términos de la ley reglamentaria.

En ese sentido, de manera muy puntual queremos decir que así como en la Ley del ISSSTE, efectivamente los jueces de distrito actuaron con independencia y de manera razonada ampararon a miles de trabajadores en contra de aquella ley, estoy convencido de que también hay jueces de distrito que van a hacer lo propio en este momento y que se va a creer en la jurisprudencia.

Por lo tanto vamos a estar en ese supuesto jurídico, por eso la Suprema Corte de Justicia en su momento tiene también que estar a la altura de las circunstancias del país y estoy convencido de que se va a ocupar esa mayoría calificada de los ocho ministros, para poder hacer una declaratoria general de inconstitucionalidad de esta reforma laboral, porque nosotros consideramos que efectivamente hay elementos jurídicos para ello. No quiero adelantar hechos, en el caso de que la suprema Corte de Justicia abdique de esta facultad y por cuestiones jurídicas no resuelva en ese sentido.

Ustedes los legisladores del PRI y del PAN, están en su derecho de seguir votando en contra de estas proposiciones de punto de acuerdo que hacemos nosotros y claro, nosotros tendremos el derecho de seguir siguiendo las instancias pertinentes, porque creemos que es la medida adecuada.

Imagínense la situación en la cual estaría el país si estos más de 2 millones de trabajadores hubiesen actuado de una forma irracional, así como lo están haciendo en este momento las instancias que tienen que hacerlo. Sería un caos en nuestro país.

Tomaron la decisión pertinente, irse por la vía jurídica, por lo tanto en este momento nosotros ya sabemos cuál va a ser el sentido de su voto. Nosotros vamos a continuar luchando en las instancias nacionales, pero también les adelanto, vamos a irnos a las instancias internacionales y estoy convencido de que a nivel internacional se va a evidenciar quién tenía la razón en ese sentido.

Es difícil de pensar que en estos espacios en los cuales se tiene que dar el debate, precisamente en este tema en particular se haya rehuido del debate porque saben ustedes precisamente de que afectaron gravemente a millones y millones de trabajadores y beneficiaron a los empresarios nacionales e internacionales con esa anti reforma laboral. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, diputado. En virtud de que esta proposición ha sido solicitada ser de urgente resolución, solicito a la Secretaría que consulte a la asamblea si se así se considera.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición propuesta. Las legisladores y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: En virtud de que no ha sido considerada de urgente resolución, se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Tiene ahora el turno la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo al juicio militar por el que un tribunal marroquí juzgará a 23 civiles saharauis, habitantes de Aaiún, capital del Sahara Occidental, ocupado.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señora presidenta. Con la venia de la asamblea, seré muy breve porque este punto de acuerdo es muy sencillo, aunque no es fácil la situación que viven los 23 ciudadanos saharauis que están ahora siendo sujetos a un juicio militar en el Reino de Marruecos.

Como todos ustedes saben, el Sahara Occidental —y lo comentaré muy breve— es un territorio que está ubicado en el norte de África, es uno de los 16 territorios no autónomos del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y se encuentra en disputa desde 1975, cuando el Reino de Marruecos determinó que debido a que antes de que España hubiese invadido el Sahara occidental ellos tenían algún derecho de antigüedad.

Sin embargo, el Tribunal de La Haya determinó que este dicho del Reino de Marruecos no era válido; sin embargo, aún el día de hoy, a pesar del dictamen y la resolución de la Organización de las Naciones Unidas, Marruecos sigue ocupando el Sahara Occidental, donde viven los saharauis.

Valga decir que por supuesto esto no es una casualidad. El Sahara Occidental tiene vastos recursos naturales como minas de fosfato, como  indicios de uranio, de petróleo, bancos de pesca y obviamente todos estos son ahora expoliados por el Estado marroquí.

Pero volvamos al tema que tiene que ver con estos 23 civiles. Los habitantes del Sahara Occidental han vivido su vida desde 1975 en dos vertientes, en una situación muy similar a lo que sucede con Israel y Palestina y, guardando las proporciones, valga la comparación.

Algunos viven en campamentos de refugiados en la Hamada argelina que dependen completamente de la ayuda internacional, y otros viven en el territorio marroquí bajo el control de las autoridades marroquíes, tal como sucede con los palestinos y los israelitas.

Aunque organizaciones internacionales han hecho ya señalamientos claros sobre la violación de los derechos de los saharauis, éstas no han sido tomadas en cuenta ni por el reino de Marruecos ni por la comunidad internacional.

Sin embargo, más allá de lo que se cree y de lo que se sabe sobre la Primavera Árabe y Tunes y todos  los acontecimientos que muchos creemos que dieron inicio a la Primavera Árabe y a todo este movimiento que se dio en el mundo árabe, Noam Chomsky, que es un filósofo y muy importante activista liberal en Estados Unidos, ha dicho que el verdadero acto que inició la Primavera Árabe ha sido precisamente un movimiento que iniciaron los saharauis en octubre del 2010, cuando instalaron un campamento de protesta en la capital del Sahara occidental, Aaiún, con una protesta obviamente pacífica solicitando que se respetaran sus derechos humanos, sus derechos civiles y que la comunidad internacional interviniera en el caso del respeto a su territorio.

¿Por qué es este tema importante? Porque veo algunas caras de confusión, y este tema es importante, porque finalmente un mes después, o algunos días después, el campamento de protesta conocido como Gdeim Izik fue terminado por las fuerzas de marruecos con gran violencia, cuando en aquél entonces en este mes ya se encontraban cerca de 20 mil saharauis, el 8 de noviembre de 2010 se encontraban 20 mil saharauis ya en este campamento.

Como resultado de la disolución de este campamento, 23 civiles saharauis fueron detenidos y han sido procesados a través de un código militar en Marruecos. Insisto, 23 civiles saharauis están siendo procesados bajo un código militar, y probablemente serán asesinados por el gobierno de Marruecos, si es que así lo determina este procedimiento militar bajo el que están siendo víctimas estos 23 civiles. Y esto será el 1 de febrero cuando finalmente se dicte esta resolución.

Y como ustedes deben de saber, compañeros legisladores, México es uno de los pocos estados que ha otorgado el reconocimiento desde 1979 a la República Árabe Saharaui Democrática y que ha establecido relaciones internacionales con esta República.

Y esto lo comento porque este punto de acuerdo pretende respetuosamente solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que nos pronunciemos en nombre del gobierno mexicano para que se realice una condena por el juicio militar. No intervenir en las cuestiones internas, sino decir, tratar a los civiles bajo un juicio civil, porque estos saharauis solamente estaban manifestándose de manera pacífica, y están siendo ahora sujetos a un juicio militar.

Lo que estamos pidiendo en este punto de acuerdo es que estos 23 civiles no se les de este tratamiento como militares, porque obviamente la pena será durísima y puede llegar hasta la muerte.

Y lo hacemos porque México ha sido siempre justo en sus relaciones internacionales, pero además ha sido siempre justo en el tema de respeto a derechos humanos, y eso nos ha caracterizado como una nación.

Yo con esto termino mi intervención. Este el punto de acuerdo que básicamente dice que esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión extiende un respetuoso llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores a nombre del gobierno  mexicano para que realice una condena al juicio militar por el que 23 civiles saharauis serán juzgados por el Tribunal Marroquí, violándose sus derechos humanos y contraviniendo la legalidad internacional.

Les agradezco mucho su atención y también su voto a favor en contra de esta injusticia contra 23 seres humanos que solamente estaban solicitando que se respetaran sus derechos humanos y civiles. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente u obvia resolución.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Sí, señor presidente. En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Está a la consideración. No habiendo quien haga uso de la...

Adelante.

El senador Fidel Demédicis Hidalgo: Muchas gracias, presidente. Una de las facultades del Congreso de la Unión y en especial del Senado mexicano, es precisamente poner atención a este tipo de asuntos internacionales y vigilar la política exterior del Ejecutivo federal.

En ese sentido, sin duda que es importante que la comunidad internacional vea que el Congreso de la Unión de nuestro país no está ajeno ni es indiferente ante las violaciones de derechos humanos y de violaciones de resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas o de tribunales que se han creado, como el de La Haya.

México históricamente practica la política de la no intervención, practica aquel precepto del benemérito de las Américas, don Benito Juárez García, cuando decía que Entre los hombres como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Eran momentos difíciles en aquel entonces, con una intervención de Francia sobre México, y desde ese entonces México fija una línea de comportamiento ante la comunidad internacional.

La República Democrática de Saharaui, fue declarada así desde 1979 y  90 países de la comunidad internacional le han dado su reconocimiento, sin embargo, el reino de  Marruecos, haciendo caso omiso de las determinaciones de la Organización de las Naciones Unidas y de la opinión de la Corte Internacional de La Haya, donde se solicita la autodeterminación del pueblo saharaui, de manera indebida, volando todos los preceptos del derecho internacional está sometiendo a esta república democrática con la pasividad, y aquí sí es lo grave, de Estados Unidos, que sí se entromete en países que le garantizan alguna situación favorable para seguir manteniendo su poder.

El gran vigilante del mundo ha ignorado completamente a esta nación pobre, que efectivamente, como decía la compañera ponente, está en la misma condición que Palestina. Sin embargo, como Israel es un aliado estratégico de Estados Unidos de América, ahí sí mete la mano, sí mete la mano en Irak, sí mete la mano en los países que han decidido levantar la voz en contra del imperio; sin embargo, México, desde nuestro punto de vista, sí tiene que fijar una posición diferente.

Qué ha ocasionado la ocupación marroquí y por qué México y en especial el Congreso de la Unión, sí tienen que hacerle este exhorto respetuoso a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a nombre del gobierno de México no sólo proteste y condene esta situación de estos 23 ciudadanos de la República Saharaui, de ser juzgados por una Corte militar ni siquiera por una Corte civil, además qué tiene que estar juzgando un país extranjero a ciudadanos que no son de su jurisdicción.

Ha ocasionado un éxodo de miles de inocentes. Ha ocasionado más de 500 saharauis desaparecidos, encarcelados y torturados por hacer campañas para conocer el paradero de sus presos. Violaciones sistemáticas de los derechos humanos en su país de origen por una potencia extranjera. Juicios arbitrarios como éste que se está denunciando por parte de la compañera diputada.

Y con todo esto la comunidad internacional, desde nuestro punto de vista, tiene que hacer valer el principio de no intervención, por eso nos sumamos gustosos al punto de acuerdo, pero además queremos hacer una propuesta de ampliación, la leo y ojalá y la ponente la acepte, sería un acuerdo segundo, que dice: ante la violación sistemática de los derechos humanos de los ciudadanos de la República Árabe de Saharaui Democrática, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, extiende un respetuoso llamado para que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en nombre del gobierno de nuestro país, solicite a la Organización de las Naciones Unidas, intervenga para que se respeten los derechos humanos de la población saharaui.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Sí, señor presidente. En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Finalmente —empezamos a tener conflicto de quórum— tiene la palabra don Rodrigo González, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, genere acciones y políticas públicas encaminadas a mejorar la alimentación de niñas, niños y adolescentes, suscrita por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Rodrigo González Barrios: Muchísimas gracias, diputado presidente. Seré sumamente breve. Sólo comentaré que hace algunos días el ciudadano presidente de la república echó a andar en el estado de Chiapas la Cruzada contra el Hambre, y de manera puntual la compañera diputada presidenta de la Comisión de la Niñez, Verónica Juárez y el de la voz,  hemos suscrito este punto de acuerdo, y de manera puntual señalaré los siguiente.

En tiempos de guerra y en tiempos de crisis, estamos en una crisis, las niñas y los niños son los que tienen mayores problemas, los que sufren más este tipo de hechos. En tal sentido, lo que estamos planteando es que la Secretaría de Desarrollo Social, la titular de esta Secretaría pueda generar, de manera muy específica, programas para la atención, en el marco de esta cruzada, programas para la atención a las niñas y a los niños.

Si hay alimento caliente, yo estoy seguro que muchas niñas y niños podrán acudir a las escuelas, pero además, si hay alimento caliente, seguramente podremos tener mejores condiciones para la nutrición de las niñas y de los niños, que más de un millón de ellos están dentro del rango de la pobreza extrema.


Y solamente diré lo siguiente, no es solamente en las zonas territoriales donde están estas niñas y niños, sino que también a veces cuando se salen de su territorio, fundamentalmente los indígenas se los llevan, no van a la escuela, pero además, van, por ejemplo, en el caso de los cañeros, hay una serie de albergues, en el caso de los cafetaleros, en el caso también de las zonas tabacaleras hay una serie de albergues que en verdad están en condiciones en las cuales las niñas y los niños no pueden ser atendidos. Entonces, sí ocupamos, obviamente, que el gobierno de la República los pueda atender. Ése es el asunto de manera específica.

Entonces, la proposición de punto de acuerdo dice lo siguiente:

Único. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, genere acciones y políticas públicas encaminadas a mejorar la alimentación de niños, niñas y adolescentes, observando los principios fundamentales, previsto en la Convención de los Derechos del Niño, como son la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Vamos a turnarla a la Tercera Comisión, para que nos regrese ya plenamente dictaminada.

Esta Presidencia informa a la asamblea que las iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día se turnarán a las comisiones correspondientes, salvo aquellas que los grupos parlamentarios soliciten que se consideren para la próxima sesión.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (15:06 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar el miércoles 30 de enero de 2013, a las 11 horas.

---o0o---