Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 30 de enero de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Presentación del informe del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva

Condolencias de la Permanente al pueblo, a las familias de las víctimas y al gobierno de Brasil, por la tragedia en la ciudad de Porto Alegre

Minuto de silencio por el fallecimiento del ex senador Augusto César Leal Angulo

Reconocimiento de la Permanente al presidente Barack Obama, por su pronunciamiento para proceder a una reforma migratoria

Comunicaciones

De la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza con retito de inicitiva

De la Secretaría de Gobernación, con diversos asuntos

Del Instituto Nacional de Migración, con informe sobre programas de protección

Del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con Memoria Anual del Funcionamiento del Tribunal

Del Banco de México, con información sobre su presupuesto

Solicitud de licencia del diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández

Dictámenes

Para que Francisco Agustín Arroyo Vieyra, y José Ángel Gurría Treviño puedan usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros

De la Primera Comisión, con cuatro proyectos de decreto

De la Primera Comisión, con puntos de acuerdo

De la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo

De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo

Dictámenes en sentido negativo

De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo

Proposiciones de legisladoras y de legisladores

Recibidas y turnadas a comisiones

Diputado Fernando Rodríguez Doval, PAN, para solicitar la comparecencia de los consejeros del IFE

Senador Mario Martín Delgado Carrillo, PRD, para solicitar a diversas autoridades investiguen casos de corrupción por funcionarios de Pemex

Diputado Ricardo Cantú Garza, PT, que exhorta a los congresos de las entidades federativas a que aprueben la minuta que reforma los artículos 25 y 26 de la Constitución

Diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, relativa al caso Monex

Iniciativas de legisladoras y de legisladores

Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, PAN, que reforma los 94 y 127 de la Constitución

Senador José María Martínez Martínez, PAN, que reforma los artículos 16, 21, 76 y 109, de la Constitución

Diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo 16 de la Constitución

Turno a las iniciativas no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se ruega a la Secretaría a pasar lista de asistencia.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Sí, señor presidente. Muy buen día.

(Pase de lista)

¿Falta alguna legisladora o algún legislador de pasar lista? Señor presidente, informo que tenemos una asistencia de 19 legisladores y legisladoras.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (11:08 horas): Entonces, se abre la sesión.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se en cuenta publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Proceda la Secretaría a someter a discusión el acta de la sesión anterior.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día es la presentación del informe del muy apreciable doctor, don Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Se designa en comisión para recibirlo a los siguientes legisladores: a don Manuel Añorve Baños, a don René Juárez Cisneros, a doña Adriana Fuentes Téllez, a don Juan Carlos Romero Hicks, a doña Judit Magdalena Guerrero López, a don Juan Francisco Cáceres de la Fuente, a doña Dolores Padierna Luna y a don Ricardo Cantú Garza. Se ruega a la comisión cumplir con su cometido.

(La comisión cumple su cometido)

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, se encuentra entre nosotros el doctor, don Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para presentar el informe de actividades correspondientes al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012.

Tiene usted, señor doctor, don Raúl Plascencia Villanueva, el uso de la voz hasta por 30 minutos.

El presidente Raúl Plascencia Villanueva: Muy buenos días. Señor diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de la Unión; senadora Hilda Flores Escalera, vicepresidenta; diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales, senador Migue Romo Medina, diputado Carlos Alberto García González; y senador Fidel Demédicis Hidalgo, secretarios.

Señoras y señores, senadoras, diputadas, senadores y diputados, integrantes de la Comisión Permanente de este Congreso de la Unión. Señoras y señores, acudo a la más alta tribuna del país para dar cumplimiento a la obligación de presentar el informe de actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a mi cargo, correspondiente al ejercicio 2012, de conformidad a lo previsto por los artículos 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 52 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Durante 2012, nuestro país tuvo que hacer frente a un sinnúmero de dificultades en muchos ámbitos de la vida nacional. Como en los años anteriores, el constante enfrentamiento entre las autoridades encargadas de la seguridad pública y la delincuencia organizada, así como entre los propios grupos delictivos, fue la principal causa de muertes violentas y suscitó que 34 personas ajenas a los hechos perdieran la vida. Esta situación impactó de manera negativa el ejercicio de los derechos humanos.

Otra problemática que refleja una alta percepción de inseguridad por parte de la población y la falta de confianza de las autoridades es la relativa a las acciones de autodefensa, en donde las personas deciden tomar la justicia por propia mano.

Casos como los que hoy en día se presentan en comunidades del estado de Guerrero, son una señal que debe alertar a las autoridades para cumplir con su deber de proveer seguridad pública y evitar que estas acciones  se reproduzcan y se rebase a las instituciones. Para ello es preciso vencer la impunidad.

La única vía segura para recobrar la paz y tranquilidad en aquellas zonas del país donde el crimen ha proliferado, es con fuerzas de seguridad pública profesionales y regidas bajo estrictos controles de honestidad, rectitud y ética.

Para hacer efectivos los cuerpos de seguridad pública deben siempre ser los primeros en observar las leyes. De lo contrario, no sólo no se cumple con la función para la cual existen, sino que se alimenta y fomenta el crecimiento de los grupos criminales y se vuelve, a final de cuentas, generadora de la violencia que en realidad debería combatir.

Es cierto, nuestro país ha registrado avances en los últimos años sobre todo en materia de derechos. Sin embargo, debemos igualmente reconocer que han reaparecido violaciones que creíamos ya desterradas y que es urgente corregir. Casos como las desapariciones forzadas, los tratos inhumanos y degradantes, la tortura, los cateos y detenciones ilegales, en su mayoría vinculados con el actuar de las instancias de seguridad pública, hoy por hoy están más presentes que hace algunos años.

A continuación me permito hacer un recuento de las principales acciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante este tercer año de mi gestión:

Con el afán de fortalecer la defensa de los derechos sociales, laborales, económicos, culturales y ambientales, así como en cumplimiento a la reforma constitucional de 2011, se creó la Sexta Visitaduría General. De igual manera se estableció la Dirección General de Seguimiento de Recomendaciones, con el objetivo de impulsar y evaluar la eficacia en el cumplimiento de las recomendaciones que emite la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Durante este período se recibieron 41 mil 662 escritos de queja y se prestaron 371 mil 522 servicios, lo que implicó un aumento significativo en la atención proporcionada por el personal del organismo a la sociedad en general.

Cabe destacar que las 10 autoridades más frecuentemente señaladas como responsables de violar los derechos humanos fueron: el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social de la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Educación Pública, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Marina.

En 2012, se emitieron 93 recomendaciones a diversas autoridades de los tres ámbitos de gobierno. Las que no aceptaron las recomendaciones fueron: la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal, el gobierno del estado de Sonora, los ayuntamientos de Charcas, Salinas de Hidalgo, Villa de Guadalupe, Villa de la Paz y Villa de Ramos, en San Luis Potosí, y el ayuntamiento de El Salto, en el estado de Jalisco.

En 2012 también se resolvieron 4 mil 781 asuntos en los que la autoridad asumió plenamente la responsabilidad sobre violaciones a los derechos humanos y adoptó medidas eficaces para su reparación.

Deseo, ante esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hacer una mención especial a la negativa recurrente de la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal para aceptar y cumplir las recomendaciones de este organismo nacional.

En el período que se informa, dicha Secretaría no aceptó una recomendación referente a la detención arbitraria de dos personas, desaparición forzada y privación de la vida de una de ellas en el municipio de Cuernavaca, Morelos.

Asimismo, no ofreció evidencias suficientes que permitieran observar acciones orientadas al cumplimiento total de la recomendación emitida por violaciones graves a los derechos humanos que se acreditaron en el asunto de la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. Por ello, en ejercicio de la reciente atribución derivada de la reforma constitucional al artículo 102, solicité al Senado de la república citara a comparecer al secretario de Seguridad Pública para que explicara puntualmente los motivos de su negativa.

Éste es un novedoso procedimiento constitucional que es preciso regular en la ley secundaria como un moderno mecanismo de rendición de cuentas que propicie una mayor observancia de los derechos humanos, pero que también que deje muy en claro, de cara a la sociedad, cuál es el compromiso que tienen los servidores públicos de observar la Constitución y particularmente de respetar los derechos humanos.

En 2012 implementamos diversas acciones encaminadas a promover el conocimiento de los derechos humanos en las diferentes regiones del país, buscando orientar el trabajo institucional hacia un contacto más cercano con cada persona y con cada grupo social, así como fortalecer a las instituciones públicas del Estado mexicano.

En ese sentido, convencidos de que para erradicar las violaciones a los derechos humanos es preferible prevenirlas, en este año realizamos un esfuerzo sin precedente en promoción, capacitación, enseñanza y divulgación de los derechos humanos.

Por ello, tan sólo durante el año pasado llevamos a cabo 5 mil 643 actividades de esta índole, que contaron con una aforo de 733 mil 500 nuevas personas.

La variedad de foros, talleres, cursos, seminarios, conferencias, así como su cobertura en el ámbito nacional, fueron posibles gracias al trabajo coordinado que la Comisión Nacional logró consolidar con diversas autoridades federales, estatales y municipales, con los organismos públicos de derechos humanos de las entidades federativas, los organismos internacionales especializados en la materia y, sobre todo, con las organizaciones de la sociedad civil.

Plenamente conscientes de que sólo con la suma de esfuerzos podremos alcanzar las metas que nos hemos trazado para servir de mejor manera a la sociedad y fortalecer a las instituciones del Estado, en este período suscribimos 901 convenios de colaboración, con lo que incrementamos al doble este tipo de actividades en comparación con el año 2011.

Con la misma intención de acercamiento la Comisión Nacional tuvo una dinámica intensa en materia de difusión y divulgación mediante la presencia constante en radio, televisión, medios escritos y virtuales de comunicación masiva, aprovechando particularmente los tiempos oficiales, así como nuestra propia página electrónica que durante el año 2012 recibió poco más de 3 millones 700 mil visitas, lo que representó un 143 por ciento más en comparación como 2011, y se ha constituido en un importante motor de promoción y contacto con la sociedad en general.

El empleo de los mecanismos enunciados son los idóneos para informar, transmitir y tener una repercusión positiva que nos permite permear en cada uno de los grupos sociales, con especial énfasis en los que se encuentran en un mayor riesgo de vulnerabilidad.

Otro ámbito de atención prioritaria para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos son las víctimas del delito. Por ello tenemos consolidada una amplia red de atención integral mediante la coordinación con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas. Durante el año que se informa, se proporcionaron más de 3 mil 150 servicios y se distribuyeron 589 mil 927 publicaciones en beneficio de la sociedad en general.

Criminalizar a los migrantes es inaceptable. En el caso de México, es todavía más grave teniendo en cuenta la arraigada e histórica tradición que siempre ha distinguido a nuestro país en esta materia.

La condición de migrante no limita el debido respeto a sus derechos humanos, por ello las autoridades de los tres órdenes de gobierno están obligadas a protegerlos y hacerlos valer, sin importar razones de género, edad, lugar de origen, nacional o condición migratoria. Por ello, en esta materia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó 2 mil 625 visitas a estaciones migratorias y lugares de alta concentración, en los cuales se dio atención a 62  mil 403 personas y se llevaron a cabo 7 mil 59 gestiones con las autoridades y se realizaron más de mil 300 actividades de promoción, capacitación y enseñanza.

Otro fenómeno que en muchas ocasiones se asocia a la propia condición de los migrantes, es la trata de personas, que constituye una agresión directa a la libertad y dignidad del ser humano.

Desafortunadamente esta práctica, que aprovecha la situación de vulnerabilidad de las víctimas, se ha expandido y no respeta ni fronteras ni edades. A lo largo del año que se informa organizamos más de 200 acciones de capacitación con el que se benefició a 21 mil 936 personas y se distribuyeron 32 mil 802 materiales informativos vinculados con este tema.

También se llevó a cabo la campaña contra la trata de personas en lenguas indígenas nacionales, como el chol, mazateco,  mixteco, náhuatl, purépecha, tlapaneco, tzetzal, tzotzil y zapoteco. Todo esto con la finalidad de abarcar diferentes regiones del país con mayor densidad de población indígena, pero sobre todo acercarles información para que puedan defenderse de mejor manera cuando se da una vulneración a sus derechos humanos.

Durante 2012, los periodistas y defensores civiles de los derechos humanos continuaron desempeñando su labor en un ambiente adverso, en este año se registraron un total de 149 quejas, 98 correspondientes a agravios en contra de periodistas y 51 a defensores civiles de derechos humanos.

En este contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace un llamado para erradicar la impunidad y llevar a cabo acciones contundentes que garanticen condiciones de seguridad y prevención, para que el desempeño de los defensores de derechos humanos no se vea coartado ni amenazado por ningún tipo de circunstancia.

Del mismo modo, es urgente que las autoridades del Estado otorguen una atención a los agravios que enfrentan los periodistas y se realicen investigaciones eficaces para llevar a la justicia a los responsables y evitar que las denuncias de agresiones, abusos en contra de periodistas continúen en la impunidad.

En el ámbito de protección de los derechos humanos de la niñez, la familia, los adolescentes y las personas adultas mayores, a lo largo del año que se informa organizamos 152 actividades de promoción, contando con la participación de 22 mil 720 asistentes y distribuyendo 164 mil 269 materiales de difusión.

En lo referente a las personas que viven con VIH-Sida, es preciso señalar que esta condición de salud no debe ser motivo de estigma ni mucho menos de un trato discriminatorio, por lo que es necesario que exista una adecuada protección del derecho a la salud, con el objetivo de que se promueva también el respeto a la dignidad de las personas que viven con dicha enfermedad.

Por ello, en 2012 se impartieron diversos talleres, conferencias, cursos de capacitación en 24 entidades federativas, lo cual buscó favorecer un mayor conocimiento de este tema entre servidores públicos, activistas de derechos humanos, estudiantes, empresarios y público en general.

Las mujeres en México siguen sufriendo diversas formas de violencia y discriminación que no pueden ni deben ser toleradas. Al contrario, deben ser denunciadas y combatidas por las autoridades, organizaciones sociales, escuelas y centros de trabajo.

De igual manera, las acciones de promoción de los derechos de la mujer y la igualdad entre mujeres y hombres, constituye un rubro pendiente en las políticas públicas de nuestro país.

Por ello, este año se llevaron a cabo diversas actividades que lograron impactar a cerca de 50 mil mujeres, con el objetivo de poder informarlas en torno a las políticas y estrategias en materia de igualdad entre las mujeres y los hombres.

Como parte de las acciones de monitoreo, se llevaron a cabo actividades de seguimiento de las acciones gubernamentales y sobre todo, de cómo se promueven este tipo de acciones en las leyes, en las reformas y sobre todo, en materia de las condiciones de trabajo y de igualdad entre mujeres y hombres.

A la fecha, cuatro entidades federativas no cuentan con una legislación local en materia de igualdad entre mujeres y hombres y es importante que se pueda promover el establecimiento de ese marco jurídico.

También destaca el lanzamiento de la campaña únete por los derechos humanos para eliminar la violencia contra las mujeres en México, que iniciamos en septiembre pasado y en la que incorporamos un conjunto de estrategias en el ámbito nacional para prevenir y eliminar este vergonzoso flagelo de nuestra sociedad, que lo mismo se da en el sector público que en el sector privado y lo mismo que en el sector educativo, que inclusive, en el ámbito familiar.


La población indígena de nuestro país, con frecuencia enfrenta actos de racismo, discriminación y violencia tanto física como emocional. Exclusión de los servicios de salud y educación, explotación laboral y limitaciones de acceso efectivo a la justicia, lo que vulnera gravemente su calidad de vida y sus posibilidades de desarrollo.

Durante este año visitamos 206 comunidades indígenas, 86 por ciento más que en el año 2011. Capacitamos a 18 mil 178 personas en materia de derechos humanos de la población indígena y se distribuyeron 120 mil 639 materiales informativos para lograr que se les garantice el ejercicio pleno de sus derechos y la igualdad de oportunidades.

Especial atención requiere la niñez indígena, que aun sufre rezagos que la ubican como uno de los grupos de mayor riesgo de vulnerabilidad, por ser los menos atendidos en sus demandas, también el caso de las mujeres indígenas que solo son objeto de abusos y violaciones directas a su integridad física y moral, así como de violencia intrafamiliar y sobre todo, de falta de atención médica adecuada.

También realizamos 68 visitas a diversos centros penitenciarios para entrevistarnos con la población indígena, analizar sus expedientes jurídicos y médicos y brindarles orientación jurídica.

Como resultado de esto se logró la liberación de 245 personas indígenas sentenciadas que no deberían estar en prisión. En general, de los grupos étnicos náhuatl, zapoteco, tzotzil, mixteco, totonaco, mixe, mazateco y chinanteco.

En cuanto a las visitas a lugares de detención en ejercicio de las facultades del mecanismo nacional de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, este año llevamos a cabo 527 visitas a distintos lugares de detención e internamiento.

De éstas, 275 fueron de seguimiento a fin de identificar prácticas que pongan en peligro a las personas y para favorecer el mejor cumplimiento de las tareas de la autoridad, sobre todo de aquellas encargadas de custodiar ese tipo de lugares.

En 2012 también se dio a conocer el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria, el cual permitió observar la lamentable situación que prevalece en el sistema penitenciario nacional.

Algunos de los principales hallazgos fueron: la falta de condiciones mínimas de dichos centros, ya que en la mayoría de ellos se carece de servicios indispensables para la vida humana, tales como el agua potable y la alimentación.

Asimismo, se pudo advertir que las condiciones de gobernabilidad son debilitadas en razón de que en 60 por ciento de los centros visitados se constató que existe un autogobierno.

Con las condiciones actuales de los centros de reinserción no habrá política de seguridad pública que dé resultados. Recuperar la seguridad pública requiere, entre otras cosas, de un sistema penitenciario articulado y funcional que cumpla con su propósito principal, que debe ser la reinserción social de las personas que están compurgando penas.

Circunstancias similares presentan los centros de reinserción social para mujeres, que están en una condición de abandono que las coloca en mayor vulnerabilidad y las hace objeto de maltrato y discriminación ante una ausencia de perspectiva de género por parte de las autoridades responsables que es preciso atender de una manera prioritaria.

Otra deuda que subsiste aún en nuestro país es con las personas que enfrentan algún tipo de discapacidad, éstas en términos de datos oficiales representan 5.1 por ciento de la población. Pero en términos reales nos queda claro que son poco más de 10 millones de personas que enfrenten en México algún tipo de discapacidad y que deben luchar no sólo para enfrentar los retos que les plantea la vida misma sino también para superar las barreras que por ignorancia o desconocimiento les ha impuesto la sociedad y que dificultan su plena integración.

Por ello, durante 2012 realizamos 135 actividades de promoción sobre una cultura incluyente a favor de personas con discapacidad. Nos dirigimos a 17 mil 700 personas y se entregaron 75 mil 760 materiales de difusión.

Además, se llevaron a cabo 208 reuniones en todo el territorio nacional con el objetivo de involucrar a organismos de la sociedad civil, a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno en el análisis y definición de propuestas que permitan garantizar una vida en condiciones de mayor igualdad a las personas que enfrentan algún tipo de discapacidad.

En el periodo que se informa, sobresale también la apertura de 216 expedientes vinculados con personas reportadas como desaparecidas, así como los más de 574 trabajos de campo y las más de 39 mil solicitudes de información realizadas por el personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a diversas autoridades.

En suma, durante 2012 la puesta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue lograr una mayor prevención de violaciones a los derechos humanos. Por ello, no solo se capacitó a un número sin precedente de servidores públicos, sino que se logró publicar un total de 5 millones 797 mil 610 ejemplares de difusión en materia de derechos humanos.

La transparencia en el uso de los recursos públicos es una legítima exigencia y un sano ejercicio democrático al que todos los servidores públicos debemos contribuir. Por ello nos hemos empeñado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en instrumentar las medidas necesarias para administrar con responsabilidad, austeridad y eficacia el presupuesto que nos ha asignado la Cámara de Diputados, optimizando el gasto, lo cual nos ha permitido rendir cuentas claras a la sociedad, pero particularmente a hacer mucho más con el presupuesto que anteriormente se destinaba.

Señor presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; señoras y señores legisladores, ante esta soberanía con el mayor reconocimiento a la trascendente función legislativa deseo expresar también la preocupación de algunos servidores públicos, particularmente del ámbito de la justicia que derivó en la propuesta de cambios para eliminar el principio propersona y limitar el alcance de su contenido en el artículo 1o. de la Constitución.

Por ello, deseo formular una recomendación no oficial, sino a título de sugerencia, pero que recoge también las preocupaciones que atañen a la labor de los organismos públicos de promoción y defensa de los derechos humanos ante una propuesta de tales características.

Sobre este tema, deseo expresar que las complicaciones para llevar a la práctica un nuevo precepto constitucional es algo que a lo largo de los años se ha presentado, pero no como consecuencia de lo novedoso u avanzado de su contenido, sino propiamente por otro tipo de circunstancias y condiciones personales que enfrentan los servidores públicos que deben llevarla a la práctica; sin embargo dicha circunstancia no debe orillarnos a proponer modificaciones que impliquen retrocesos.

La reforma constitucional de 2011 constituyó uno de los más grandes avances en materia de derechos humanos desde 1917, con un contenido que representa una expansión de su cobertura para tratar de hacerlo realidad. Esta tendencia demanda buscar estrategias que permitan lograr una mayor progresividad que se hagan efectivos y se garanticen plenamente.

Por ello es preferible encontrar las fórmulas adecuadas para hacer efectivos los derechos derivados de tan trascendentes modificaciones constitucionales y desarrollarlos en las leyes secundarias; sumar los estándares internacionales y propiciar el fortalecimiento institucional en su diseño, pero también establecer bases que permitan la profesionalización de los servidores públicos para que estén a la altura del cumplimiento del deber que se les encomienda.

En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acompañaremos aquellas propuestas que impliquen mayores derechos. Sumaremos para capacitar a los servidores públicos. Estaremos atentos ante propuestas de estas características y, sobre todo, atentos para que los servidores públicos estén en condiciones de comprender los alcances de esta importante reforma del año 2011, pero sin caer en excesos u omisiones derivados del desconocimiento de su alcance e importancia. Pero no podríamos acompañar una iniciativa que implique la limitación de derechos que ya le pertenecen al pueblo de México y que no admiten retrocesos.

Estoy seguro de que superar los grandes desafíos de la reforma 2011 será más fácil si nos une y anima la convicción de consolidar la nación en donde impere de manera plena el estado de derecho, cuyo sustento no puede ser otro sino la plena vigencia de los derechos humanos.

En esta parte ahí está el compromiso de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Señor presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que funciona para el primer receso de este primer año de ejercicio legal, es el ámbito que el Estado mexicano y la ley, ha generado a propósito de la rendición de su informe de actividades.

Serán las comisiones de ambas cámaras a quienes turnamos este informe, quienes aquilaten el contenido, los alcances y las limitaciones que pudiesen derivarse del mismo.

A esta Presidencia del Congreso le corresponde darle la más cordial bienvenida, ofertarle el más amplio de los agradecimientos,  porque como usted bien lo ha dicho, la preservación, fomento y respeto de una cultura de derechos humanos que deviene desde la adición del apartado b) del artículo 102 hasta el trascendente cambio del artículo 1o., de la Constitución, que construimos en el año 2011 en la anterior legislatura, requiere de amplio conocimiento y convicción y efectivamente, de que encontremos una nueva manera de ver a la luz de la nueva constitucionalidad los alcances de los derechos que se derivan de los tratados internacionales y de su sana convivencia con el texto constitucional.

Sea usted bienvenido y quiero decirle que esta Comisión Permanente se honra y siempre se honrará de recibir al ombudsman, de darle un abrazo fraterno y de decirle que tienen nuestra convicción, nuestra actitud y nuestro gusto por las políticas que ustedes ejercen. Muchas gracias.

Se ruega a la comisión acompañar al señor presidente en el momento que él desee retirarse.

(La comisión cumple con el encargo)

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión expresa sus más sentidas condolencias al pueblo, a las familias de las víctimas y al gobierno de la República Federativa de Brasil, por la lamentable tragedia ocurrida en uno centro nocturno en la ciudad de Porto Alegre, el pasado 27 de enero, que provocó la muerte de más de 230 personas, en su mayoría jóvenes.

Esta soberanía expresa al pueblo hermano de Brasil su solidaridad para enfrentar las irreparables pérdidas humanas de las mujeres y los hombres trabajadores y estudiantes que fallecieron en estos tan lamentables sucesos.

Al expresar lo anterior, los legisladores federales mexicanos desean ratificar su compromiso más firme y enérgico con el impulso a las acciones legislativas tendientes a evitar que este tipo de hechos se vuelvan a repetir en nuestras naciones.

Asimismo, manifiestan su intención por impulsar, en el seno de las asambleas parlamentarias internacionales de las cuales forman parte posturas comunes en relación con la modernización y el respeto estricto a los marcos normativos nacionales en materia de prevención de siniestros, el aseguramiento al derecho de nuestra población joven a una diversión y esparcimiento en plenas condiciones de seguridad y de protección civil.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, el día de ayer por la mañana falleció un entrañable amigo nuestro, un diplomático, parlamentario, un pensador al que nosotros le tuvimos un especial afecto por haber hecho una labor diplomática como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina en el Senado de la República.

Don Augusto César Leal Angulo fue embajador de México, fue un pensador, pero fundamentalmente un gran y querido amigo, militante del Partido Acción Nacional.

Es por ello y por ser un parlamentario, que me permito solicitar que le rindamos un pequeño homenaje guardándole un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

Muchas gracias. A su esposa Maribel Porre le mandamos un abrazo fraterno.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se congratula y expresa su reconocimiento al presidente Barack Obama por el pronunciamiento del día de ayer, martes 29 de enero de 2013, efectuado en la ciudad de Las Vegas, Nevada, en el que se reconoce la existencia de una coyuntura favorable y un mayor acuerdo entre las organizaciones políticas de los Estados Unidos de América para proceder a una reforma migratoria integral que permita el establecimiento de un sistema de inmigración legal consecuente con su herencia como nación de leyes como país de inmigrantes.

Expresamos también nuestra confianza en que cada una de las cuatro partes integrantes del apoyo de reforma delineado por el presidente Obama contemplará, en todo momento, el ejercicio de los derechos humanos de los inmigrantes indocumentados, a los derechos laborales de los trabajadores establecidos conforme a los convenios internacionales firmados por el gobierno de los Estados Unidos de América y en lo que respecta al reforzamiento de la seguridad fronteriza para que se lleve a cabo conforme a los principios de una relación bilateral de respeto mutuo. Asimismo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se congratula por los acuerdos alcanzados por los senadores demócratas y republicanos para establecer las bases para la reforma del sistema de inmigración de Estados Unidos y hace votos porque los esfuerzos realizados en este contexto por la administración del presidente Obama y destacados sectores del Congreso fructifiquen y se concreten, no sólo para dar nuevas esperanzas a más de 11 millones de indocumentados que actualmente sobreviven a la sombra del derecho y a la dignidad humana, sino para consolidar un orden que promueva aún más las potencialidades de la sociedad estadounidense y contribuya a redefinir el tema de las migraciones humanas en las nuevas relaciones de la sociedad global.

En este sentido, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso estamos convencidos de que la iniciativa del presidente Obama puede significar, de concretarse en una reforma migratoria integral, un paso trascendental en el replanteamiento de las relaciones entre las naciones de origen, de tránsito y de destino de las fuerzas laborales migratorias conforme a nuevos modelos de diálogo, negociación, cooperación y respeto.

Por su significación y sus consecuencias, la Comisión Permanente del Congreso se mantendrá en todo momento atenta al seguimiento de las iniciativas delineadas por el presidente Obama y a los procesos políticos y legislativos que tendrán lugar en un futuro próximo en un ámbito de respeto a la soberanía de aquél país, y de los cuales dependerá la consecución de los grandes objetivos planteados.

Con este fin se aprovechará la intensa experiencia desarrollada en las relaciones bilaterales por ambas naciones, así como los canales de comunicación y diálogo desarrollados en el ámbito legislativo.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Oficio de la senadora Mariana Gómez del Campo, por el que solicita sea retirada de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 212 y 217 del Código Penal Federal turnada en la sesión del 16 de enero del año en curso.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Comuníquese a la Cámara de Senadores. Retírense y actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Se recibieron tres oficios de la Secretaría de Gobernación por los que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Miguel Ángel Marín Solís, pueda aceptar y usar condecoraciones en diversos grados que le confieren los gobiernos de las repúblicas federativas de Brasil, de Chile y de El Salvador.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación solicitudes de permiso constitucional necesarios para que ciudadanos mexicanos puedan desempeñar el cargo de cónsules honorarios, y prestar servicios en diversas sedes diplomáticas, e informa de quiénes han dejado de prestar servicios.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Gobernación de la honorable Cámara de Diputados.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Las solicitudes de permiso túrnense a  la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados para dictamen. Por lo que se refiere a los ciudadanos que dejan de prestar servicios, comuníquese a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación, cuatro oficios con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítanse a las Comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que el Ejecutivo federal solicita la autorización para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, y participar en una visita oficial a la base naval ARC Bolívar, ubicada en el puerto de Cartagena de Indias, Colombia, del 7 al 9 de febrero de 2013.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Marina de la Honorable Cámara de Senadores.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el informe de las contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gasto durante el ejercicio fiscal 2012, correspondiente al cuarto trimestre, celebradas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítase a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Honorable Cámara de Senadores.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite  el cuarto informe trimestral para el ejercicio fiscal 2012, sobre el presupuesto ejercicio a nivel capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de metas y objetivos con base en los indicadores de desempeño de los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación, S y de otros subsidios U, a cargo de la Secretaría de Economía.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítase a las Comisiones de Economía, y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Sí, a sus órdenes.

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas (desde la curul): Quisiera hacer un planteamiento a esta Comisión Permanente, sobre un punto de acuerdo que tomamos ya hace cuatro semanas y que no nos han dado respuesta las autoridades a las que dirigimos este punto de acuerdo.

Ya hoy al concluir nuestros trabajos quiero hacerlo, porque en principio me parece que este Poder Legislativo no puede ser ignorado sin ninguna atención a lo que señalamos en éste y con este gran esfuerzo que todos nosotros hacemos para representar dignamente...

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿A qué tema se refiere, diputado?

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas (desde la curul): Particularmente a la construcción y operación del centro comercial Dragon Mart, en Quintana Roo, particularmente en Benito Juárez.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia instruye a la Secretaría, de tal suerte de exhortar a las autoridades a quienes fueron dirigidos estos exhortos, para que refieran el cumplimiento del punto de acuerdo en los términos en los que fue aprobado.

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas (desde la curul): Sí, para que no pasen como los llamados a misa, que cada quien los atiende cuando quiere y como quiere. Muchas gracias, compañero presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Así lo haremos.

Señores, esta Presidencia saluda a compañeros amigos Voladores de Papantla, que están aquí presentes, porque vienen a hacer gestiones para hacer reclamaciones, que les parecen válidas, ante funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Comisión de Derechos Indígenas. Esperamos que sus gestiones prosperen con éxito. Sean ustedes bienvenidos.

Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que envía el informe sobre la utilización de los tiempos oficiales de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del Gobierno federal, correspondiente al sexto bimestre del 2012.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítase a las Comisiones de Radio y Televisión, y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Se recibió oficio del Instituto Nacional de Migración, con el que remite la información de carácter público que contienen los programas de protección a migrantes, así como el acumulado, correspondiente al cuarto trimestre 2012.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Túrnese a las comisiones de Asuntos Migratorios y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su conocimiento, y a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Se recibió oficio del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con el que remite la Memoria Anual del Funcionamiento del Tribunal, correspondiente al ejercicio fiscal 2012.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Remítase a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, para consulta de los ciudadanos diputados y a la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Oficios del Banco de México, con los que remite información sobre el Presupuesto de esta Institución correspondiente al ejercicio de 2012, estructurado en dos partes: de Gasto Corriente e Inversión en Activos Fijos, e Inversión en Activo Circulante, y la exposición sobre la política monetaria que el Banco de México se ha propuesto seguir en el ejercicio 2013.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Remítanse a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de diputados, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Solicitud de licencia del diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández, a partir del 1 de febrero de 2013.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo:

Único. Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el IV distrito electoral del estado de Coahuila, a partir del 1 de febrero del año en curso. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, secretario. Aprobado, comuníquese a la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Oficio del ciudadano Francisco Arroyo Vieyra, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar la condecoración Medalla de Honor que le confiere el Congreso de la República del Perú.

Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Ángel Gurría Treviño pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Servicio Diplomático en grado de Primera Clase Medalla Gwangwha que le confiere la República de Corea.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la asamblea si se consideran de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se someten a discusión y votación de inmediato

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se consideran de urgente resolución, se les dispensan todos los trámites y se someten a discusión y votación de inmediato. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Se consideran de urgente resolución, se les dispensan todos los trámites y se someten a discusión y votación de inmediato. Proceda la Secretaría a dar lectura a los proyectos de decreto.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Francisco Arroyo Vieyra para aceptar y usar la condecoración Medalla de Honor que le confiere el Congreso de la República del Perú.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Ángel Gurría Treviño para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Servicio Diplomático en grado de la Primera Clase Medalla Gwangwha que le confiere el gobierno de la República de Corea.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Están a discusión los proyectos de decreto. Aquí tengo la solicitud del uso de la palabra de parte del vicepresidente Martínez Martínez para reservarse el primero, del diputado Arroyo.

Muy bien, entonces le concedemos el uso de la voz.

El senador José María Martínez: De manera muy breve. Le agradezco, senadora presidenta, pero no creo que será dejar pasar la oportunidad de felicitar el reconocimiento que se hace al Congreso Mexicano, en particular a la trayectoria, el desempeño que ha tenido un decano en la vida parlamentaria de este país, el diputado Arroyo Vieyra. Nuestras felicitaciones. Enhorabuena. Muchas gracias.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Muchas gracias y muy de acuerdo. Nuestro reconocimiento.

Por tanto, no habiendo nadie más registrado para hacer uso de la palabra, se reservan para su votación nominal en conjunto.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de dos dictámenes con proyecto de decreto de la Primera Comisión de trabajo que conceden permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que en diferentes grados otorgan gobiernos extranjeros. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria quedan de primera lectura.

En virtud de que los dos dictámenes de la Primera Comisión se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Se dispensa la segunda lectura. Están a discusión los dictámenes en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra para los efectos del artículo 134, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. En virtud de que no se han reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda entonces la Secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de estos proyectos de decreto y los anteriormente reservados.

En total estaríamos votando los cuatro proyectos de decreto, solamente para dejar en claro. Gracias, secretario.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: En cumplimiento de la indicación de la Presidencia se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de estos proyectos de decreto y los anteriormente reservados. Se pide que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 61 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

(Votación nominal)

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Se va a proceder a recoger la votación de los integrantes de la Mesa Directiva.

(Votación nominal de la Mesa Directiva)

El Secretario senador Miguel Romo Medina: ¿Falta algún legislador de emitir su voto? Señora presidenta, se emitieron 29 votos en pro y una abstención.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Aprobados en lo general y en lo particular por 29 votos los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con puntos de acuerdo de la Primera Comisión. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Por instrucciones de la ciudadana presidenta, se consulta a la asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados. Los legisladores y legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Ciudadana presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Se autoriza.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: De la Primera Comisión con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sagarpa se amplíen los programas de apoyo a la agricultura en los municipios de Comondú y Mulegé del estado de Baja California Sur, a fin de que se supere el desastre agrícola de la zona, producto de las heladas registradas en días recientes.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se han registrado oradores, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: De la Primera Comisión con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que emita la declaratoria de emergencia de 14 municipios del estado de Sinaloa. Asimismo, se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sagarpa amplíe programas de apoyo a la agricultura y active el programa en la entidad.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: En virtud –de igual forma– que no se han registrado oradores, se considera suficientemente discutido y entonces se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: De la Primera Comisión con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Procuradurías Generales de Justicia de Tlaxcala y Puebla, para que integren las averiguaciones correspondientes a fin de que tutelen los derechos de las víctimas de los delitos cometidos.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: En virtud de que no hay oradores registrados, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: De la Primera Comisión con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral para que con base en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, actualice el Catálogo General de Electores en los municipios de San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa, en el estado de Oaxaca.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: En virtud de que no tenemos registrados oradores, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: De la Primera Comisión, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador, al Congreso y a los sindicatos del estado de Tlaxcala, a construir mesas de diálogo relativas a la Nueva Ley de Pensiones  Civiles en dicha entidad, así como al Congreso estatal para que se lleve a cabo una auditoría al organismo público descentralizado Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, para sancionar a los responsables de su quiebra.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de que no hay quien haga uso de la palabra, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en conjunto.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: De la Primera Comisión, con puntos de acuerdo por el que se exhorta a la autoridad ministerial del estado de Veracruz a continuar con las investigaciones derivadas de las denuncias presentadas ante esta soberanía por la diputada federal Leticia López Landero y el senador Fernando Yunes Márquez, así como se exhorta a las instancias competentes para que garanticen a plenitud los derechos a la libre expresión y manifestación de las ideas de todos los ciudadanos.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se consideran suficientemente discutidos y se reservan para su votación económica en conjunto.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: De la Primera Comisión, con punto de acuerdo relativo al cumplimiento de las medidas cautelares recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en materia de protección de la integridad de los defensores de los derechos humanos de los migrantes.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso  de la palabra se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: De la Primera Comisión, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación se destine un mayor número de elementos en la zona metropolitana de la Laguna de Coahuila y Durango, para reforzar las labores de seguridad.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra se considera suficientemente discutido y ahora sí solicitamos a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba este punto de acuerdo, así como los anteriormente reservados.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: En votación económica se pregunta si se aprueba este punto de acuerdo y los anteriormente reservados. Los legisladores y legisladoras que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y legisladoras que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Ciudadana presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con puntos de acuerdo de la Segunda Comisión de Trabajo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaria a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Se autoriza.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: De la Segunda Comisión con puntos de acuerdo por los que se exhorta a las distintas fuerzas políticas del país firmantes del Pacto por México, incluyan dentro de sus apartados puntos específicos en materia de política exterior.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Están a discusión los puntos de acuerdo. Tengo registrado para hablar en pro al diputado Uriel Flores Aguayo, del Grupo Parlamentario del PRD. Tiene la palabra, señor diputado.

El diputado Uriel Flores Aguayo: Con el permiso de la presidencia. Por supuesto que estamos a favor  del dictamen por el que se solicita a los partidos firmantes que se incluyan en el Pacto por México los temas sustantivos en materia de política exterior, suscrito por los senadores del Partido Acción Nacional.

Es de todos conocido el hecho de que nuestra política exterior ha sufrido graves retrocesos en los últimos 12 años. En el Partido de la Revolución Democrática estamos convencidos que la política exterior de México requiere de nuevos horizontes que le permitan volver a situarse en la palestra entre las naciones en un mundo cada vez más globalizado.

En días pasados, nuestra fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados adoptó sus prioridades legislativas para el próximo período de sesiones; en materia internacional adoptamos las siguientes:

1. Iniciativa de Ley para Crear un Consejo Nacional de Política Exterior.

2. Iniciativa para crear una empresa remesadora latinoamericana que se establezca en Estados Unidos de Norteamérica y compita con costos bajos con las remesadoras tradicionales.

3. Iniciativa de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de los mexicanos que residen en el extranjero.

4. Iniciativa para reformar al Instituto Nacional de Migración.

Estamos convencidos de que tales prioridades servirán para fortalecer la política exterior de nuestro país.

Por lo anterior y en virtud de que ésta es una sesión de la Comisión Permanente, hemos planteado a la presidencia de la mesa una reserva por medio de la cual solicitamos que se modifique la redacción del punto de acuerdo en cuanto al primer resolutivo para que quede de la siguiente manera:

Dice: primero, el Senado de la República invita a las distintas fuerzas políticas del país firmantes del Pacto, etcétera.

Debe decir: Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión invita a las distintas fuerzas políticas.

Voy a proceder a entregar la propuesta de modificación al primer resolutivo en estos momentos.  Es todo, presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias. Solicitaría a la Secretaría consulte, en votación económica, si se acepta esta modificación que ha planteado el diputado Uriel Flores Aguayo.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Por instrucciones de la Presidencia se solicita la votación en forma económica si se acepta la propuesta de modificación al primer resolutivo de este dictamen. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Aprobada entonces la modificación propuesta.

Solicito a la Secretaría continúe con la lectura de los siguientes dictámenes para proceder luego entonces a su votación en conjunto.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Segunda Comisión, con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y a los titulares de los poderes ejecutivos estatales y del Distrito Federal, suscriban convenios de colaboración técnica con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

De la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que a través del Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educación Especial e Integración Educativa, edite las actualizaciones de los libros de texto gratuitos en sistema braille.

De la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que difunda la lista de universidades privadas que han sido sancionadas y a las que se les ha revocado el reconocimiento de validez oficial, por tener programas que no cumplen estándares de calidad educativa.

Es cuanto.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, secretario. En virtud de que no hay oradores y que se han considerado entonces suficientemente discutidos, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Aprobados los puntos de acuerdo, comuníquense.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Se informa a la asamblea que la Tercera Comisión de Trabajo, entregó a esta Presidencia dictámenes con puntos de acuerdo. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si es de modificarse el orden del día para su inclusión.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: En consecuencia, es el siguiente punto del orden del día la discusión justamente de los dictámenes con puntos de acuerdo de esta Tercera Comisión de Trabajo.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a esta asamblea en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Se autoriza.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, investigue si la sucursal del Banco Azteca en Matamoros, Tamaulipas, presta servicios de acuerdo con las sanas prácticas bancarias y en  el marco de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se solicita al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instruya al Consejo Nacional de Armonización Contable, presente un informe a esta soberanía sobre los avances de la etapa inicial del mecanismo de diagnóstico y evaluación para la adopción e implementación de la armonización contable.

De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que intervenga, en conjunto con las Secretarías respectivas de Competencia, para establecer tarifas diferenciadas en la ruta del ferry entre Playa del Carmen y la isla de Cozumel, para todos los habitantes residentes de Quintana Roo.

De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se exhorta al Ejecutivo federal, a flexibilizar las reglas de operación de los programas sociales en la región sur-sureste.

De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo para que se realice un análisis y diagnóstico para la remediación y recuperación de la laguna Carpintero, en Tampico, Tamaulipas.

De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a dar celeridad al proceso de refrendo de diversos permisos de radio otorgados en el estado de Michoacán, así como enviar a la brevedad un informe detallado sobre el estado que guardan.

Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, secretario. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: En votación económica, y por instrucciones de la Presidencia, se consulta a esta asamblea si es de modificarse el orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: El siguiente punto del orden del día es, dictámenes en sentido negativo. Se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes en sentido negativo, que a continuación se discutirán.

Proceda entonces la Secretaría a dar lectura a sus encabezados.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: De la Segunda Comisión de Trabajo, con puntos de acuerdo por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional un informe sobre la seguridad del avión presidencial Boeing 787 y suspender el proceso de compra.

Dos. Con puntos de acuerdo por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo federal conforme un fideicomiso específico que garantice equidad en las oportunidades de acceso y permanencia a una educación de calidad.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal a derogar el Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, y el Reglamento de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.

De la Primera Comisión. Uno. Con puntos de acuerdo por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos Estatales de Zacatecas y Aguascalientes, a no aprobar las iniciativas que pretenden proteger el derecho a la vida desde la concepción.

Dos. Con puntos de acuerdo por los que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a emitir la Declaratoria General de Inconstitucionalidad de la reforma laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, secretario. Tenemos registrada el uso de la voz para hablar en contra de estas resoluciones el senador Mario Delgado, del PRD. El senador Mario Delgado pidió el uso de la voz, se le concede. Y posteriormente al diputado Ricardo Cantú Garza.

El senador Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias, señora presidenta. Compañeros, compañeras, para pedir una reconsideración respecto del punto que se presentó, que no es un tema menor, no es un tema que se pueda soslayar porque es un asunto de seguridad nacional.

Nos enteramos por la prensa que el avión que se pretende, que se seleccionó para ser el avión presidencial, el Boeing 7878, tiene algunos defectos de fabricación y están en tierra, por orden de la autoridad aeroespacial de los Estados Unidos.

Independientemente del cuestionamiento que se hizo respecto del costo del avión presidencial, 750 millones de dólares, que hubo un debate amplio en este Congreso por ese costo, porque en el costo comercial es 500 millones de dólares de lo que hay en el mercado.

Aparte, ahora nos enteramos que tiene defectos ese avión y es el avión que va a utilizar el presidente de la República. Es una cuestión de seguridad nacional.

Y en ese sentido, pues qué estamos pidiendo. Primero, que se nos informe qué proceso de selección se siguió para determinar que de todas las aeronaves que hay en el mercado, en el mundo, de todas las  marcas, éste cumplía con uno de los requisitos fundamentales, que es la mayor seguridad posible.

¿Cómo le hicieron para llegar a la conclusión de que esta marca y este modelo eran los mejores para la institución presidencial? Y que aprovechando, pues esta suspensión que tiene por parte del gobierno de los Estados Unidos y que en todo el mundo se ha ordenado que estén en tierra estos aviones, pues reconsideremos esta compra, que hagamos un aterrizaje forzoso de este avión presidencial mientras tengamos dudas, porque es una cuestión, me parece, elemental, de seguridad nacional.

Por eso, el punto de acuerdo es muy sencillo y es muy respetuoso, además, con el Ejecutivo, manifiesta la preocupación de este Congreso, respecto de la seguridad del presidente y de la seguridad nacional.

Por eso, ¿qué se pide? Pues que el Ejecutivo le solicite, o se exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Defensa Nacional para que nos diga qué proceso de selección, análisis, evaluación e investigación se siguió para elegir el modelo de avión 7878 de la empresa Boeing Commercial Airplanes, para que forme parte de la flota del Estado mexicano, y en particular, para que sea utilizado como avión presidencial y su determinación como el avión que concreta los máximos estándares en seguridad, y por ende, en cumplimiento al mandato de seguridad nacional.

También pedir la ventaja que presenta esta elección, de esta línea, respecto de otras aeronaves existentes en el mercado, sobre todo en materia de seguridad. Debe eso quedar muy claro.

Y también, que exponga los motivos por los cuales no se ha suspendido o cancelado la operación de adquisición, a pesar de las fallas presentadas por esta línea de la aeronave.

Pedimos otra consideración. Que se exhorte, por parte de este Congreso de la Unión, respetuosamente, al titular del Poder Ejecutivo, al ser el encargado de preservar la seguridad nacional en términos del artículo 89, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que instruya a la Secretaría de la Defensa Nacional la suspensión de la contratación de la aeronave 787-8 hasta en tanto culminen las investigaciones y certificaciones correspondientes que certifiquen la completa seguridad de la aeronave, a fin de garantizar que su posible operación no ponga en riesgo la seguridad nacional del Estado mexicano.

Es una petición muy respetuosa, muy seria. Creo que lo que ha ocurrido a nivel internacional abre la posibilidad de que nos replanteemos cómo llegamos a esta aeronave y si nos conviene mantener la operación, habida cuenta de que es una aeronave que ya presentó en sus primeras etapas riesgos que representan un peligro para la seguridad de quienes la utilicen.

Ahí está, lo dejo a su consideración. No tiene ningún otro tipo de intencionalidad este punto de acuerdo sino que nos demos la oportunidad de replantear lo que estamos haciendo y que no vamos a poner en riesgo la seguridad del presidente de la república. Muchas gracias.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, senador Mario Delgado.

Ahora tiene el uso de la voz el diputado Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo. Adelante, diputado.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Con la venia de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, vengo a manifestarme categóricamente en contra del punto de acuerdo que nos presenta la Primera Comisión de Trabajo de esta Comisión Permanente.

En el punto de acuerdo que se nos presenta se desechan las proposiciones con punto de acuerdo por medio de las cuales se propone exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a emitir la declaración general de inconstitucionalidad de la reforma laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre pasado.

Cuando las mayorías que integran las Cámaras del Congreso aprobaron la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentada por el Ejecutivo Federal, argumentaron que la flexibilización de la fuerza de trabajo sería una de las panaceas para incrementar la generación de empleos en beneficio de los millones de mexicanos que reclaman un empleo estable, formal y bien remunerado. Argumentaban que los trabajadores en activo verían con beneplácito estos cambios a la legislación laboral.

Sin embargo, la terca realidad se empeña en demostrarnos que el escenario antes descrito no es el correcto, ya que a la fecha del término para interponer el juicio de garantías en contra de la publicación de la reforma se habían promovido amparos por más de dos millones de trabajadores.

Con estos amparos masivos se pretende que se suspenda la aplicación de la ley, que la misma sea declarada inconstitucional y sean expulsadas del orden jurídico. Además, que conforme al segundo párrafo de la fracción II del artículo 107 constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita la declaratoria de inconstitucionalidad que corresponde.

De manera reiterada los legisladores del Partido del Trabajo sostuvimos que la iniciativa de Calderón era contraria a los artículos 1o., 123 y 133 de nuestra norma fundamental, además de que también violaba el contenido de los tratados internacionales en materia de trabajo suscritos por el Estado mexicano.

Esta Legislación –lo reiteramos– violenta el contenido del párrafo segundo y tercero del artículo 1o. de nuestra Constitución que establece el respeto irrestricto a los derechos humanos y resulta evidente que la legislación laboral en el tema del outsourcing y de los periodos de trabajo a prueba y del pago de salarios vencidos hasta por 12 meses, entre otros, es claramente violatorio de los derechos humanos y de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por estas razones, compañeras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tenemos la firme convicción de que se debe votar en contra del contenido de la proposición que se nos presenta y que exhortemos a la Suprema Corte a que emitido una vez sustanciado los juicios, la Declaratoria de inconstitucionalidad correspondiente.,

Apoyamos el contenido de las dos proposiciones que presentó nuestro compañero Silvano Blanco Deaquino, que quede perfectamente claro que no se pretende influir en la decisión que tomen los órganos jurisdiccionales en materia de amparo. Sabemos que su determinación será a favor del respeto de los derechos humanos como lo establece la Constitución y los tratados internacionales y la consecuencia natural de su actuación será otorgar el amparo a los quejosos y por parte de la corte la emisión de la Declaratoria general de inconstitucionalidad; si la mayoría de esta Comisión Permanente persiste en mantener el contenido de la proposición, nuestro voto será en contra.

Por último, el Partido del Trabajo y sus senadores y diputados expresamos nuestra solidaridad fraterna con los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas a quienes desde que de manera arbitraria y legal se les dejó sin trabajo y hoy que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá el amparo en revisión que interpusieron para que la Comisión Federal de Electricidad sea considerada como patrón substituto y se le restituya en su fuente de trabajo.

Esperamos que la autoridad judicial actúe conforme a derecho y se haga justicia a estos miles de trabajadores electricistas. Es cuanto, senadora presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, señor diputado. En virtud que no hay más oradores, consulte la Secretaría a la asamblea...

El diputado Mario Alejandro Cuevas Mena (desde la curul): Presidenta, ¿me puede dar el uso de la palabra, por favor?

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: No lo tengo registrado, pero con mucho gusto se le concede, señor diputado. Adelante.

El diputado Mario Alejandro Cuevas Mena: Con la venia de la Presidencia; legisladores, legisladoras. Mi participación va en pro del punto de acuerdo presentado por el diputado Silvano Blanco Deaquino y en contra del dictamen que hoy se nos quiere presentar.

Estos puntos de acuerdo se desechan por lo aleatorio de las resoluciones de la Suprema Corte en torno a los masivos amparos interpuestos por los trabajadores contra la reforma laboral del 30 de noviembre de 2012.

Lo curioso es que en la misma sesión del 28 de enero de los corrientes, la Comisión Primera aprobó otro punto de acuerdo cuya base también es la aleatoria resolución de la Corte en torno a una controversia entre Chiapas y Oaxaca.

Aunque se sigan bloqueando nuestros puntos de acuerdo que buscan apoyar la lucha justa de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país para rescatar la legalidad y la justicia, no se puede tapar el sol con un dedo. No se puede ocultar la profunda inconstitucionalidad de esta contrarreforma ni la protesta masiva contra la misma que están llevando a cabo los trabajadores y trabajadoras no sólo en las calles, sino a través de millones de amparos interpuestos cuyo número seguirá creciendo ante las diversas oportunidades que existen legalmente para hacerlo, derivado del carácter autoaplicativo de esta vergonzosa reforma laboral.

De ser nuestro país el maestro, el impulsor que construyó los derechos sociales a nivel constitucional, ahora lo transforman en un simple imitador de reformas cuyos resultados negativos contra los trabajadores de otros países ya están plenamente probados, además de que este decreto es el apenas el primer paso inaugurándose a partir de este momento un proceso para profundizar la anulación de los derechos consagrados en el artículo 123 constitucional y diversos instrumentos internacionales de los que nuestro país es parte.

Aunque la reforma laboral podría parecer lejana a los trabajadores al servicio del Estado, cual es el caso de los maestros y los profesores, en realidad les afecta de manera directa ya que el artículo 11 de la ley federal burocrática establece la supletoriedad de la Ley Federal del Trabajo respecto a su relación de trabajo en los siguientes términos:

Artículo 11. En lo no previsto por esta ley o disposiciones especiales, se aplicarán supletoriamente y en su orden, la Ley Federal del Trabajo, entre otras, lo que provoca de manera directa que por ejemplo, sus salarios caídos también queden limitados a sólo 12 meses en franca injusticia e inconstitucionalidad.

Por lo que hace a los trabajadores del gobierno estatal y municipal recordemos que los artículos 115 y 116 constitucionales, señalan que las leyes que regulen sus relaciones de trabajo se basan en lo dispuesto por el artículo 123 constitucional y sus leyes reglamentarias, incluidas en ésta, la Ley Federal del Trabajo. De ahí que alguna de estas leyes locales también señalen como supletoria la Ley Federal del Trabajo.

Esta reforma regresa a la normativa laboral a la criminal y mentirosa igualdad formal meramente jurídica, raíz de todo tipo de inequidades.

Después de la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio del 2011, el artículo 123 de la Ley Federal de Trabajo, se deben conceptuar plenamente como compendios de derechos humanos a favor de los trabajadores del país, por lo que igualmente deben de ser protegidos en respeto del principio de progresividad.

La subcontratación precariza el empleo, el salario, las prestaciones y representa un golpe de muerte para los sindicatos. En general para el ejercicio de los derechos colectivos.

Las nuevas modalidades de contratación, destacadamente los contratos de capacitación inicial y aprueba que junto con la subcontratación hacen añicos la estabilidad en el trabajo y por tanto todo proyecto de vida para el trabajador.

El salario mínimo, al autorizar la contratación por hora, semana y jornada reducida, permiten que el trabajador reciba el salario de una jornada, por regla general, el salario mínimo que siendo tan bajo en nuestro país, incluso menor que el de otros países como Haití, los sumirá en mayor pobreza.

El impulso y abatimiento del despido, además de los despidos legalizados en el marco de los contratos por hora, aprueban capacidad inicial que aumentan injustas causas de despido y reduce a 12 meses los salarios caídos.

En fin, que estos y otros aspectos lesionan de manera directa los derechos humanos de los trabajadores y hacen prever que los jueces de distrito evitan sentencias otorgando la protección de la justicia federal no sólo a favor de los trabajadores y trabajadoras que se amparen, sino con efectos generales, es decir, que será procedente una declaración general de inconstitucionalidad. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, señor diputado Cuevas. Tengo una nueva participación del senador Mario Delgado. Tiene usted la palabra, señor senador y posteriormente a su participación procederíamos ya entonces a la votación económica de los puntos de acuerdo. Adelante, senador.

El senador Mario Martín Delgado Carrillo: Muchas gracias, presidenta. Vemos con mucha preocupación iniciativas que hay en el estado de Zacatecas y Aguascalientes, que pretender proteger el derecho a la vida desde la concepción.

El derecho a la salud de las mujeres, es un derecho humano, reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en diversos tratados internacionales.

El Estado mexicano tiene la obligación de respetar, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a la atención de la salud. De acuerdo con el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de las Naciones Unidas, para garantizar este derecho se debe ampliar la cobertura de los servicios de salud, en particular la atención de la salud reproductiva y los servicios de planificación de la familia y tratar de eliminar los obstáculos que impiden que las mujeres tengan acceso a esos servicios.

Además, se debe promover –dice la  ONU– e impartir ampliamente la educación sexual entre hombres y mujeres y adolescentes de ambos sexos. Asimismo se debe contar con mecanismos eficaces que permitan el acceso a servicios de aborto seguro en las circunstancias previstas por la ley.

Como todos sabemos, en 97 ocurrió una reforma muy importante en la Ciudad de México y a partir de ahí, a partir de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí Sonora y Yucatán se reformaron sus constituciones para reconocer, con diversas fórmulas, el derecho a la vida del no nacido y su calidad de persona desde el momento de la concepción o fecundación.

Estas reformas provocaron que en muchos de estos 16 estados el aborto, en todas sus modalidades, sea perseguido por las autoridades penales, violando derechos de miles de mujeres, obligándolas a ser madres o privándolas de su libertad aun en casos de abortos espontáneos o incluso estimando el hecho como homicidio agravado.

Esto ya se discutió en la Corte. En el 2011 se analizó si las reformas de Baja California y San Luis que garantizaban el derecho a la vida desde la concepción eran inconstitucionales, es decir, contrarias a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tanto por cuestiones de la competencia del legislador local, como por el riesgo en el que ponen los derechos humanos de las mujeres.

Fue una discusión muy interesante, de las más importantes que ha tenido la Corte en los últimos años. Ahí la Suprema Corte reafirmó que indudablemente debe protegerse la vida prenatal, pero que dicha protección no puede ser absoluta ni restringir los derechos de las mujeres, tal y como lo señaló el ministro presidente Juan Silva Mesa en aquella ocasión.

La intervención del Estado para proteger al no nacido debe ser en función de la vinculación que existe entre uno y otro, pues al no poderse separar se debe tener la posibilidad de graduar la protección de derechos de uno y otro. El mensaje es muy claro: la protección de la vida prenatal debe ser compatible con los derechos de las mujeres.

De ahí que hubo una votación donde faltó apenas un voto para que se declarara inconstitucional. Pero es claro que existe una mayoría jurídica, una opinión jurídica mayoritaria sobre la inconstitucionalidad de este tipo de reformas.

Adicionalmente tenemos que el comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer emitió un documento el pasado agosto de 2012, en este documento el comité externa su preocupación por las enmiendas introducidas en las constituciones locales que protegen  la vida desde el momento de la concepción porque han puesto en peligro el disfrute de la mujer, de su salud y de derechos sexuales y reproductivos.

Por eso presentamos este punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a los Congresos locales de Aguascalientes y Zacatecas, sabemos de la independencia que tienen ellos y la facultad constitucional de legislar, a que no vayan a legislar en contra de los derechos de las mujeres.

Se exhorta a no aprobar reformas que criminalizan a las mujeres como las que protegen el derecho a la vida desde la concepción por contravenir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados en materia de derechos humanos, así como por atentar contra el carácter laico de la República Mexicana.

Y, en segundo, exhortar –y con esto termino presidenta– a los Congresos de Aguascalientes y Zacatecas a que armonicen su legislación relativas al aborto, a fin de eliminar los obstáculos que enfrenten las mujeres que deseen interrumpir su embarazo de forma legal y amplíe también el acceso al aborto legal, teniendo en cuenta la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 10 de junio de 2011, la recomendación general  24 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas, así como las medidas adoptadas en materia de interrupción legal del embarazo en la ciudad de México. Muchísimas gracias.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, senador Mario Delgado. En virtud de que no hay más oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Los legisladores y legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación)...

El senador Mario Martín Delgado Carrillo (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Un minuto, por favor. Me está solicitando la palabra el senador Mario Delgado. ¿Con qué objeto, senador?

El senador Mario Martín Delgado Carrillo (desde la curul): Gracias. Me parece que los temas que aquí se abordan en estos puntos son muy diversos, de tal manera que en una sola votación sería difícil que cada legislador pudiera manifestarse. Entonces pedirle respetuosamente que cada uno de estos puntos a los que hubo reservas, se pudieran votar por separado.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias senador Mario Delgado. En razón de su solicitud, le pediría entonces a la Secretaría proceda a la votación de uno en uno de los puntos de acuerdo.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: De la Primera Comisión de Trabajo, con puntos de acuerdo por los que se desecha la proposición de punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos estatales de Zacatecas y Aguascalientes en no aprobar las iniciativas que pretenden proteger el derecho de la vida desde su concepción. Los legisladores y legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación)...

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Le pido dé lectura para aclarar nuevamente, señor secretario, el sentido de la votación.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Estamos votando dictámenes en sentido negativo.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Si gusta, nuevamente pedirles la votación en virtud de que estamos ya procediendo en ese tema, a los dictámenes en negativo.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Están en negativo. Si se vota a favor se está a favor del dictamen de la Comisión, de desechar, y si se vota en contra está a favor de que sea positivo.

Repetimos. De la Primera Comisión de Trabajo, con puntos de acuerdo por los que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos estatales de Zacatecas y de Aguascalientes, a no aprobar las iniciativas que pretenden proteger el derecho a la vida desde su concepción.

Los legisladores y legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Es mayoría por la negativa.

La Presidenta senadora  Hilda Esthela Flores Escalera: Por la afirmativa de cómo está el dictamen. Estamos...

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Parece que hay una confusión en la...

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Por favor repita, si hay inconveniente o si hay alguna duda repita la votación y que quede claro que el dictamen está en sentido negativo, y puede nuevamente leer el resolutivo para que quede claro, por favor.

Adelante, diputado Ricardo Monreal.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidenta, con el debido comedimiento debemos de señalar que este dictamen es en sentido negativo. Quienes votan a favor es que queda en sentido negativo y se rechaza. Si votan en contra, entonces no se rechaza y por tanto se tiene que reformular un nuevo sentido del proyecto de dictamen en sentido positivo, no negativo.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Así es, es correcto. Gracias, diputado. Nuevamente entonces, solicito al senador secretario proceda.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Una vez aclarado esto, repetimos. De la Primera Comisión de Trabajo, con puntos de acuerdo por los que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos estatales de Zacatecas y de Aguascalientes, a no aprobar las iniciativas que pretenden proteger el derecho a la vida desde su concepción. Los legisladores y legisladoras que estén a favor sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén en contra sírvanse manifestarlo (votación). Ciudadana presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Hilda Esthela Flores Escalera: Aprobado el punto de acuerdo. Archívese el expediente como asunto concluido.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Dos. Con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición de punto de acuerdo por el que se exhorta a la Suprema Corte de...

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Momento por favor. Señor senador, un momento por favor.

El senador Mario Martín Delgado Carrillo (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Adelante, senador Mario Delgado.

El senador Mario Martín Delgado Carrillo (desde la curul): Presidenta, debido a la confusión, que van dos votaciones en el mismo punto de acuerdo, le pido que sea de manera personal que cada quien manifieste su voto, por favor, en este punto.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: El trámite ya fue dictado, estamos ahora procediendo a la votación, si hay alguna duda pudiéramos repetirla, pero yo creo mi estimado senador que esto ya ha sido concluido el procedimiento, y estamos votando de uno por uno, tal cual usted lo solicitó y se lo hemos concedido.

En la anterior votación quedó claro que fue aprobado tal cual el dictamen. Se votó nuevamente y en esa segunda votación quedó claro. Gracias.

Adelante, secretario.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Con punto de acuerdo por los que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a emitir la Declaratoria General de Inconstitucionalidad de la reforma laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Estamos en el mismo trámite de dictámenes negativos para reiterar y que no haya ninguna inquietud o duda, quien vote a favor está el sentido expuesto en el dictamen.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Los que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Aprobado el punto de acuerdo, archívense los expedientes como asunto concluido.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Con puntos de acuerdo de la Segunda Comisión de Trabajo, con los puntos de acuerdo por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional un informe sobre la seguridad del avión presidencial Boeing 787 y suspender el proceso de compra. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, ciudadana presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Aprobado el punto de acuerdo, archívese el expediente como asunto concluido.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Dos. Con puntos de acuerdo por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo federal conforme un fideicomiso específico que garantice equidad en las oportunidades de acceso y permanencia a una educación de calidad. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, ciudadana presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, secretario. Aprobado el punto de acuerdo, archívese el expediente como asunto concluido.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: De la Tercera Comisión de Trabajo, con puntos de acuerdo por lo que se desecha la proposición de punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal a derogar el Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, y el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Ciudadana presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Aprobado el punto de acuerdo, archívese el expediente como asunto concluido. Gracias, secretario.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Solicito continúe la Secretaría con la lectura de dictámenes restantes de la Tercera Comisión.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Secretaría de Salud a crear una estrategia de información acerca del control de la hipoglucemia reactiva.

De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Secretaría de Salud y demás autoridades federales y locales competentes, a fortalecer las acciones de prevención y tratamiento respecto de las adicciones de drogas ilegales.

De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo relativos a la relación contractual entre Pemex y la empresa denominada Mexichem.

De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se exhorta al Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de México, mantener las actuales tarifas en el transporte público de la entidad.

De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo, generar por la Secretaría de Desarrollo Social, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, acciones y políticas públicas encaminadas a mejorar la alimentación de niños, niñas y adolescentes.

De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se exhorta a los ayuntamientos del Estado de México a conducirse con responsabilidad, con apego a derecho y bajo los principios de transparencia en la conducción de las finanzas  públicas.

De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se tomen medidas respecto del endeudamiento, déficit y posible medidas ante el precipicio fiscal de los Estados Unidos de América, informando a la brevedad sobre las acciones acordadas.

De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se exhorta a las legislaturas de los estados a que por medio de las entidades de fiscalización correspondientes realicen auditorías en materia de deuda pública y la contratación de obligaciones de pago por parte de las entidades federativas y los municipios.

Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Muchas gracias, secretario. Tengo registrado como orador al diputado Ricardo Monreal, que ha solicitado la palabra. Tiene usted la palabra, señor diputado. Ha solicitado la palabra para reservarse el punto de acuerdo relativo a la relación contractual entre Pemex y la empresa denominada Mexichem.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: En efecto, ciudadana presidenta y ciudadanos legisladores, el país, ciudadanos legisladores, se cierne en negros presagios. Quienes están operando políticamente en este nuevo episodio de la vida pública, lo están haciendo con torpeza.

El valor del dinero, de los negocios, de los contratos es lo único que les interesa, no el país, no la población. Y hay problemas graves en Pemex. El contratismo subsiste, el tráfico de influencias subsiste. La corrupción subsiste. La simulación subsiste y no ha cambiado absolutamente nada.

Quizá lo único que ha cambiado es que ahora el apetito por esta empresa pública sea más voraz. Lo único que ha cambiado es que ahora hay la completa condescendencia del PRI por la privatización de Pemex. Antes había un sector dentro del PRI que se oponía; hoy creo que ya ese sector se ha desdibujado.

Este punto de acuerdo lo votaremos a favor porque encierra un problema severo que no ha salido a la luz pública. ¿De qué se trata? Es conocer la relación contractual por el órgano legislativo federal, por este Congreso de la Unión respecto de Pemex y una empresa denominada Mexichem.

Suponemos que los términos del contrato son ilegales, que violan el 27 constitucional y por eso queremos conocer qué es lo que está sucediendo ahí. Es un asunto de la mayor importancia, ciudadanas y ciudadanos diputados y senadores, porque están esperando grandes empresas y contratistas saber cuál es el desenlace de esta relación contractual entre Mexichem y Pemex.

Están a la puerta otras empresas extranjeras porque ésta, me temo, tiene capital extranjero y están a la entrada de ver qué pasa con este contrato para poder apoderarse de otras actividades exclusivas de Pemex.

Por eso estamos de acuerdo en todo el contenido. Creo que fue, lamentablemente, mochada una parte del proyecto original; sólo se reduce a la información. Pero les pediría que tomemos en cuenta que éste es uno de los asuntos más emblemáticos que se están presentando en este nuevo ciclo.

Poca información tenemos en el Congreso, ha sido prácticamente subrepticia la información. Por cierto, ya en este momento, legisladoras y legisladores, hay explosiones sociales o de protesta sociales en muchos pueblos en donde se están abriendo muchos campos de exploración, como en el caso de Tabasco.

Acabo de ir a Tabasco y ya los indígenas de Nacajuca y de algunos municipios están empezando a organizarse para protestar y cerrar este tipo de actividades, porque no han sido tomados en cuenta y porque desean y merecen ser informados.

Es un tema delicado, que es la punta del iceberg de la enorme corrupción que existe en la empresa Pemex y que están preparando la privatización de Pemex. Por eso atendemos este dictamen  y lo vamos a votar a favor aunque se haya disminuido el propósito original y solo se reduzca a la información, pero van a surgir de esta información si no la simulan, si no la maquillan, van a salir cosas muy importantes que vamos a demostrar con claridad la transparencia y transparencia a la violación a la Constitución. Muchas gracias.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, diputado. En virtud de que no hay más oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: En votación económica se pregunta si se aprueban estos puntos de acuerdo y los anteriormente reservados. Las legisladoras y los legisladores que se estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: A continuación procederemos a pasar al tema de proposiciones. Le pido a la Secretaría proceda con este punto del orden del día.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Se recibió proposición con punto de acuerdo para que se implementen los mecanismos necesarios para la atención de las comunidades del estado de Sonora y Sinaloa, afectadas por las heladas ocurridas en fechas recientes, suscrito por el diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Túrnese a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, para dictamen.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de México para que implemente medidas urgentes ante la creciente inseguridad que sufre la entidad, suscrito por la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Se recibió proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que implemente medidas y programas para combatir de forma definitiva la infección del hongo de la roya naranja, que afecta a la producción de café en el estado de Chiapas, suscrito por el ciudadano senador Zoé Robledo Aburto del Grupo Parlamentario del PRD.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores. Gracias, secretario.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: A continuación tiene la palabra el diputado Fernando Rodríguez Doval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los consejeros del IFE a una reunión de trabajo ante la Cámara de Diputados para abordar el denominado caso Monex.

El diputado Fernando Rodríguez Doval: Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Adelante, diputado.

El diputado Fernando Rodríguez Doval: Comentaba hace unos minutos con los senadores Mariana Gómez del Campo, Dolores Padierna, Mario Delgado, lo inverosímil que resulta el informe que ha presentado el señor Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral.

En ese informe nos advierte que se realizaron dos mil 383 diligencias relativas a la fiscalización del proceso electoral 2011-2012. Ese informe se destaca sobre todo por la falta de información y la ausencia de resultados eficaces de las investigaciones realizadas por esta Unidad de Fiscalización que no resuelven las quejas que en su momento presentó el Partido Acción Nacional, para determinar la responsabilidad del Partido Revolucionario Institucional en el financiamiento paralelo que recibió la campaña presidencial del año pasado.

No resolvió la Unidad de Fiscalización y tampoco el Consejo General del IFE, preguntas que están en el aire y que desgraciadamente los ciudadanos no han escuchado una respuesta.

Por ejemplo, preguntas como cuánto dinero se ha encontrado en los fondos paralelos que financiaron la campaña presidencial del PRI, además del reportado en junio pasado que asciende a casi 70 millones de pesos.

No se resolvió si existen otras series de tarjetas utilizadas por el PRI, además de las contratadas con el Banco Monex que en junio pasado ascendían a nueve mil tarjetas. No se responde quiénes fueron las personas físicas o morales responsables del depósito en las empresas intermediarias que a su vez contrataron y pagaron al Baco Monex la emisión de las tarjetas y tampoco se dice si están relacionadas con el Partido Revolucionario Institucional.

Tampoco nos ha respondido el IFE si existen sociedades mercantiles además del citado Banco Monex y de las dos empresas intermediarias que hayan aportado recursos a las cuentas reportadas para la emisión de tarjetas.

Esos cuestionamientos, compañeros legisladores, no fueron solventados por la autoridad electoral en dichas resoluciones y continúan generando suspicacias en la opinión pública y una falta absoluta de certeza en la revisión de la fiscalización de la campaña presidencial del PRI.

Particularmente a raíz de las quejas presentadas, nosotros queremos cuestionar el silencio de la autoridad electoral ante la primera negativa del PRI para reconocer la utilización de estas tarjetas y su posterior aceptación.

Asimismo genera también sospecha el número de vistas que se le dieron al PRI y los plazos para responder las vistas ante los requerimientos  de la autoridad electoral sobre este caso, así como la falta de información en relación con el número y manejo de las cuentas que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó haber encontrado para el financiamiento paralelo de la citada campaña presidencial.

La certeza y la autenticidad de las elecciones quedó, por lo tanto, en entredicho cuando el Instituto Federal Electoral resolvió que no existían actos ilícitos por parte del PRI en lo relativo al financiamiento de su campaña presidencial.

Es por eso que pedimos respetuosamente la comparecencia de los consejeros del Instituto Federal Electoral ante la Cámara de Diputados en el marco de un ejercicio democrático de rendición de cuentas,  de diálogo y colaboración entre las instituciones públicas.

Nosotros por supuesto respetamos la autonomía del Instituto Federal Electoral; pareciera que son otros los partidos que quieren vulnerar esta autonomía, pero precisamente porque el IFE es también un órgano público y está sujeto al control constitucional, no puede estar ajeno precisamente a este marco de rendición de cuentas que cualquier institución política debe de rendir a los ciudadanos y por lo tanto también debe tener pesos y contrapesos y tener también controles.

Nosotros como diputados, legisladores, que encarnamos la soberanía popular, consideramos que tenemos la posibilidad de llamar a cuentas en una muy respetuosa reunión de trabajo, a los consejeros del IFE para que den respuesta a estas preguntas que existen en la opinión pública, que existen en la ciudadanía y que no quisieron responder en su momento en el Consejo General.

Y por supuesto también nos pronunciamos para que se pueda considerar la remoción de Alfredo Cristalinas, el titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral.

Justamente hoy determina el IFE posponer la revisión de los informes de gastos de campaña en una aceptación tácita de que no confían en este informe de la Unidad de Fiscalización que presentó el señor Alfredo Cristalinas.

Por lo tanto, y termino ya, señora presidenta, propongo a esta Comisión Permanente el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la remoción del ciudadano Alfredo Cristalinas Kaulitz, titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral.

Segundo. La Comisión Permanente cita a la brevedad a una reunión de trabajo a los nueve consejeros integrantes del Consejo General  del Instituto Federal Electoral a efecto de que expliquen ante las Comisiones Unidas de la Comisión de Investigación para la Revisión del Funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros y de la Comisión de Gobernación de este órgano legislativo, sobre los criterios aplicados en la resolución del caso Monex, emitida en la sesión del pasado 25 de enero del 2013.

Tercero. La Comisión Permanente, derivado de la escueta investigación realizada por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, solicita la remisión integral en copia certificada del expediente de las quejas 42/2012, 58/2012 y las diversas quejas que motivaron la resolución en comento de fecha 25 de enero de 2013, así como las respectivas diligencias de investigación que se realizaron sobre las mismas al pleno de este órgano legislativo.

Cuarto y último. La Comisión Permanente solicita un informe pormenorizado a la Contraloría General del IFE sobre la gestión de los consejeros electorales durante el año 2012 a efecto de deslindar responsabilidades administrativas y aplicar las sanciones que en su caso correspondan por el inadecuado ejercicio del cargo en relación con la emisión de la resolución en comento. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, diputado. Está pidiendo la palabra la senadora Mariana por alusiones. Tiene la palabra por alusiones. Sin embargo, no estamos discutiendo este tema aún, senadora Mariana. Le pediría fuera tan amable de permitirnos continuar con el trámite legislativo en virtud de que esto no ha lugar.

La senadora  Mariana Gómez del Campo Gurza: Solamente estoy pidiendo el uso de la palabra, y usted me la dio, presidenta, por alusiones. Fui aludida al arranque de la intervención del diputado Fernando Rodríguez Doval. Yo no veo que haya algún inconveniente.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Se la concedí; sin embargo, le comento que retomamos esta consideración y le pediría entonces que se consultara a la asamblea que defina si se le otorga la palabra o no.

La senadora  Mariana Gómez del Campo Gurza: Presidenta, usted me concedió el uso de la palabra.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Se la concedí e inmediatamente después le comenté que retomábamos el trámite.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: No pasa nada, presidenta, es una intervención breve, si no tienen inconveniente.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Pediría entonces que se consultara a la asamblea, señora senadora, y le pido al secretario consulte el otorgarle la palabra.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: En votación económica se consulta...

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Una disculpa, secretario, una disculpa. Se me concedió el uso de la palabra por alusiones personales y pediría que se me diera el uso de la palabra; no creo que se tenga que solicitar al pleno de la Comisión Permanente si se me da el uso de la palabra o no.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Senadora, reconsidero y le comento que el asunto no está en discusión aún. Por lo tanto, le estoy pidiendo consultar a la asamblea y que la asamblea decida si se le otorga o no la palabra. Por favor permítanos continuar con la votación.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: En votación económica se pregunta a la asamblea si están de acuerdo en que la ciudadana senadora haga uso de la palabra en este momento. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano... Espero instrucciones, presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: A ver. No está a discusión el tema; sin embargo, se está solicitando la palabra y por tanto estamos pidiéndole a la asamblea que sea la propia asamblea la que decida si se le otorga o no el uso de la palabra. Es simple y sencillamente que la asamblea decida, por favor.

El Secretario senador Fidel Demédicis Hidalgo: Los que estén por la afirmativa, por favor, sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta senadora Hilda  Esthela Flores Escalera: Gracias. Tiene palabra, señora senadora.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchísimas gracias, presidenta. Agradezco al pleno de esta Comisión Permanente que se me pueda dar el uso de la palabra por alusiones personales, aunque creo que esa es meramente una facultad de la Presidencia de la Mesa Directiva.

Primero, destacar que el miércoles 23 de enero el IFE resolvió la queja que el PAN interpuso contra el PRI por un financiamiento ilegal por más de 66 millones de pesos. Esta queja fue presentada en junio de 2012.

La ilegalidad de esos hechos es innegable por dos razones: el día de hoy no conocemos el origen de esos recursos porque simple y sencillamente no está demostrado. Segundo, tampoco está demostrado en qué se emplearon esos recursos y seguimos sin tener  la certeza del destino que tuvieron.

Desde luego que lamentamos que el IFE haya exonerado al PRI, pero hay que ser claros, no es un tema de partidos políticos, es un tema de reglas del juego y sin duda alguna las reglas del juego deben ser claras por un lado, y el IFE debe supervisar también si se cumplen o no se cumplen.

Las reglas son importantes porque dan confianza en las instituciones. Dan credibilidad a las instituciones. El fallo del IFE careció de certeza y deja en claro el estado de incertidumbre al sistema de partidos políticos y, por supuesto, a la ciudadanía en general.

En ninguna auditoría o proceso de fiscalización es permisible que no se conozca el origen de los recursos o que quede en duda la comprobación de dicho ejercicio de recursos. No puede quedar impune un acto ilegal.

No se hizo uso de argumentos y criterios que el IFE ya había adoptado antes en resoluciones sobre rebase a topes de campaña. También lo que podemos decir el día de hoy es que no se hizo una investigación exhaustiva y por eso la importancia de este punto de acuerdo, por eso la importancia de que vengan a comparecer ante la Cámara de Diputados los consejeros del IFE porque no podemos permitir una resolución de este tipo, porque al final del día daña a nuestras instituciones, genera dudas entre los ciudadanos, y mucho menos que exista discrecionalidad en la toma de decisiones.

Acción Nacional no permitirá que las quejas presentadas se tiren al basurero de la historia por la autoridad electoral, y que una vez más resulte vulnerada la normatividad electoral en nuestro país.

Yo hago una invitación para que podamos resolver este punto de acuerdo para que le podamos dar claridad a la resolución del IFE, escucharlos aquí en la Cámara de Diputados y por supuesto darle certeza por un lado a las instituciones, y por otro lado también a los ciudadanos. Es cuanto, senadora presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, senadora Mariana Gómez.

Nada más permítame por favor, porque fue publicado en la Gaceta Parlamentaria que esta proposición fuera considerada de urgente  u obvia resolución. Esta Presidencia obsequia entonces que se considere si es de urgente u obvia resolución, una vez que la asamblea lo determine. Si esto así procede, entonces abriríamos la discusión de esta proposición y en ese momento, señora senadora, se le concedería la palabra.

Luego entonces, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se considera de urgente resolución esta proposición.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Al no cumplimentarse la elección, la votación por mayoría calificada, es por la negativa, señora presidenta.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Muchas gracias, señor secretario. Por lo tanto no se considera de urgente resolución y se turna a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados para dictamen.

¿Hay alguna inquietud y duda en relación a la votación. Sin ningún problema se repite la votación, y que lea por favor el artículo 59 la Secretaría, donde obviamente requerimos de las dos terceras partes de los presentes para poder determinar de urgente y obvia, por lo tanto hay... por favor lea nuevamente el artículo 59, por favor señor secretario.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: En los casos de urgencia u obvia resolución calificados por el voto de las dos terceras partes de los individuos de la Cámara que estén presentes, podrá ésta a pedimento de alguno de sus miembros, dar curso a las proposiciones o proyectos en hora distinta de la señalada y ponernos a discusión inmediatamente después de la lectura.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: En tal virtud, quedó claro y por lo tanto ya se turna a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, para dictamen.  Por tanto no está en discusión.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: A continuación tiene la palabra el senador Mario Martín Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a diversas autoridades investiguen casos de corrupción por parte de funcionarios de Pemex.

El senador Mario Martín Delgado Carrillo: Gracias, presidenta. Compañeros, compañeras, senadores, senadoras; diputados, diputadas, otra perlita más en el caso de Pemex. Otro asunto de corrupción que nos enteramos por los medios de comunicación y éste que obedece a una red internacional, donde lo que se busca es dañar el patrimonio de Pemex.

Cuántos casos como el que vamos a abordar el día de hoy se han presentado en los últimos años y ahora se manifiesta desde hace varios años que uno de los temas urgentes de este país es la reforma energética.

Hay que empezar por limpiar la corrupción de Pemex. Hay que hacerla una empresa que pueda competir con las otras empresas petroleras en el mundo, que a pesar de todo este cáncer que la aqueja sigue siendo una empresa que genera excedentes equivalentes al 6 por ciento del PIB.

Sigue siendo una empresa competitiva a nivel internacional, que si la imagináramos con mayores niveles de transparencia y de control, imagínense lo que podría llegar a ser, lo que podría llegar a representar.

Entonces, creo que como condición indispensable a la famosa reforma energética, antes de ver quién debe invertir o no, si se cambia la Constitución, pues hay que atacar la corrupción que está allá adentro.

Nos hemos enterado por los medios de comunicación de que ahora existe un litigio ahí, por un contrato muy viejo pero de muchos millones de dólares. Un contrato que tiene su origen en 1997, de casi 3 mil millones de dólares, según esto para reconfigurar Cadereyta.

Sabemos, nos enteramos ahora por los medios, que hay una buena cantidad de litigios y ahora hasta en los tribunales de Nueva York, que lo que pretenden es que Pemex pague más de 600 millones de dólares, para los cuales existe todavía una duda de si efectivamente se deben o no esos millones de dólares, porque existe un arbitraje por lo menos ahí dudoso.

Y también nos enteramos que participan en la empresa, en el consorcio Conproca, S. A. de C. V., empresas como Siemens, Sunking y Constructions Sk, Triturados Basálticos, y que una de estas empresas fue condenada por la SEC de Estados Unidos en esos tiempos y que la SEC delató una red de corrupción por parte de Siemens a nivel internacional, para obtener favores en contratos a lo largo de todo el mundo.

Como país es un tema siempre pendiente. Ahora se envía, por parte del Ejecutivo, una comisión anticorrupción y se ha manifestado, incluso por el director de Pemex, así empezó en su discurso inaugural de toma de posesión dijo: vamos a combatir la corrupción. Bueno, aquí hay un caso ya, tiene en sus manos un primer caso que atender, que data de muchos años atrás.

Y aprovechar esto para hacer un llamado a que discutamos el tema en serio, en serio, el tema de la corrupción en nuestro país. Que nos vayamos a fondo. Hay una iniciativa pendiente de aprobar para crear el Sistema Nacional de Fiscalización, una minuta en el Senado, que por cierto, aprobó esta Cámara de Diputados. Pero ir más allá, justamente donde se rompe la rendición de cuentas.

Nos enteramos de escándalos todos los días, por todos los medios, pero nunca encontramos sancionados. La rendición de cuentas está rota a la hora de fijar sanciones. Y por supuesto, si son penales más.

Por eso, pues llamamos a que se atienda. El PRD va a tener como de sus principales puntos, en el siguiente periodo, discutir la iniciativa que presentamos para combatir la corrupción, tener un tribunal general de responsabilidades financieras en el servicio público, para que haya tribunales autónomos independientes que efectivamente puedan sancionar los actos de corrupción.

Por eso, me parece muy importante que el Congreso no deje pasar esto que vemos en los medios, de un nuevo caso de corrupción sin que hagamos nada.

¿Qué es lo que estamos pidiendo? Pues elemental, lo más básico, pedir información, por supuesto, a Pemex, a la Secretaría de la Función Pública o lo que quede de ella, a la Secretaría de Hacienda, a la PGR, para que nos informen de qué se trata este asunto y si ha habido sancionados al respecto y qué pasa también con los funcionarios y con las empresas que están ahí involucradas.

Me parece de urgente y obvia resolución, porque si una de las prioridades de este país es la reforma energética, pues empecemos limpiando la casa. Muchas gracias.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Túrnese a la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: A continuación tiene la palabra el diputado Ricardo Cantú Garza, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas para que aprueben la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por él mismo y por el diputado Adolfo Orive, del Grupo Parlamentario del PT. Tiene la palabra, señor diputado.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Gracias, senadora presidenta. Efectivamente, este punto de acuerdo está firmado por el diputado Adolfo Orive, presidente de la Comisión de Competitividad en la Cámara de Diputados. El 13 de diciembre de 2012, la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, del Congreso de la Unión, aprobó con 432 votos en pro y 6 abstenciones, la minuta con proyecto de decreto que reforma el apartado A del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la que se introduce la norma suprema al concepto de competitividad, al señalar que por ésta se entenderá al conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.

A la fecha, solamente siete congresos locales, entre los que se encuentran Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, estado de México, Nayarit y Zacatecas, han aprobado la minuta con proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y último del artículo 25, así como el primero y tercero del apartado A del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La competitividad es un tema que ha cobrado enorme relevancia a nivel mundial, pues de ella depende en una gran medida la posibilidad de que los países generen un crecimiento económico.

En el caso de México los retos que enfrentamos en esta materia son enormes e impostergables, muestra de ello es que en el Reporte Global sobre la Competitividad 2012-2013, el Foro Económico Global nos ubica en el lugar 53 de 144 países.

En esta tesitura, si bien el artículo 135 constitucional no señala plazos para que los Congresos de las entidades federativas se pronuncien a favor o en contra de las reformas constitucionales propuestas a su consideración por el Congreso de la Unión, es imperioso que lo hagan respecto a la minuta en comento, pues le urge al país contar con un marco jurídico que regule el tema de la competitividad, para así sentar las bases que conduzcan a la economía mexicana a salir del estancamiento en el que se haya desde hace ya 3 décadas.

Por lo expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía con el carácter de urgente u obvia resolución la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Único. Se exhorta respetuosamente a los Congresos de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán a aprobar la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero y último del artículo 25, así como el párrafo primero y tercero del Apartado A, del artículo 26, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto, senadora presidenta.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Cambió el turno, pero no es peyorativo. Túrnese a la Comisión de Competitividad de la Honorable Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, tiene el uso de la voz don Ricardo Monreal.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Ya es la última.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: No se preocupe, la última y nos vamos. Don Ricardo Monreal, para presentar punto de acuerdo relativo al caso Monex.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Presidente, sé que tienen ustedes eventos pero es importante tocar este tema, que es clave. Este punto de acuerdo plantea tres cosas. Una, el tema del juicio político contra los consejeros electorales porque han incurrido desde nuestro punto de vista en violaciones flagrantes a la Constitución; han incurrido en afectación al principio de imparcialidad, de objetividad, de profesionalismo.

Los consejeros han pasado a ser parte del PRI, es como una especie de consejo asesor del PRI, un órganos de consulta del PRI; es un apéndice del PRI. Es muy lamentable lo que vimos en uno de los consejeros que sería recusado y luego que fue obligado a que regresara.

Lo platicábamos con el diputado Cáceres, ¿cómo es posible que tengamos estas instituciones tan, de verdad, envilecidas? Hoy me enteré, acabo de enterarme que suspendió la sesión el IFE para ver ese dictamen. Cuando ve uno dictámenes como estos de la Unidad de Fiscalización, de verdad, el sentido común te rebasa. Este dictamen de la Unidad de Fiscalización es un fiasco, contabiliza millones de pesos donde se gastaron centavos y reporta centavitos donde se gastaron millones de dólares; utilizó una doble metodología y una doble contabilidad para medir los mismos eventos y los actos de campaña.

Les daré solamente dos ejemplos muy conocidos por la opinión pública. Fíjense ustedes, el evento del cierre de campaña presidencial, del PRI y del Verde en el Estadio Azteca, de acuerdo con diversas mediciones contables realizadas por medios de comunicación, operadores, auditores y diversas organizaciones. El evento costó 35 millones de pesos, contabilizando desde el equipo de sonido, renta, camiones, playeras y demás utilitarios repartidos ahí.

Bien, la Unidad de Fiscalización informó –fíjense ustedes– que el total del evento fue para el PRI de 20 mil pesos, el evento del Estadio Azteca; o sea que le hubiera salido más barato rentar en el Pontevedra, en el Hotel Pontevedra el saloncito que cuesta 27 mil pesos. Bueno les costó –y me va a tener que dar algo de regalías este hotel– les costó 20 mil pesos el Estadio Azteca con toda la movilización –renta–, 20 mil pesos es lo que hizo el señor Cristalinas.

Por eso me parece muy pertinente que renuncie este señor. Cómo es posible que lo mantengan. No lo dudo y lo vayan a hacer ministro de la Corte, porque son capaces de eso; si hicieron al del SAT ministro de la Corte, por qué no a Cristalinas que los ha tapado en todo, es una tapadera.

El diputado Fernando Rodríguez Doval (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Permítame un segundo. Diputado Fernando, ¿con qué objeto?

El diputado Fernando Rodríguez Doval (desde la curul): Por su conducto, si el orador me permite una pregunta.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Sí, por supuesto.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: No estoy seguro de que se permitan en este espacio, pero me dice que sí. Bueno, hágale la pregunta.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Además usted últimamente ha estado muy tolerante, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esas cosas pasan, a ver.

El diputado Fernando Rodríguez Doval (desde la curul): Gracias, presidente, y gracias por supuesto al diputado Monreal. Preguntarle diputado, ¿usted qué opina que el día de hoy el Consejo General del IFE haya decidido posponer la discusión de los gastos? Esto de alguna manera, desde mi punto de vista, no sé si usted comparta mi opinión, significa que desconfía la autoridad electoral del propio señor Cristalinas, que ni siquiera están tomando como bueno el informe que presentó. No sé usted, diputado Monreal, ¿qué opina al respecto?

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Conteste, diputado Monreal.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Gracias, presidente. Me parece que su pregunta es pertinente y es oportuna. Yo opino que este tipo de informes, como el presentado por la Unidad de Fiscalización del IFE desprestigia más a su autor y a la institución que lo patrocina, que el destinatario del mismo.

Creo que este informe del IFE, estos informes del IFE que ha presentado no suenan lógicos en materia de fiscalización, y lo que no suena lógico suena a metálico. Se puede atentar contra la ciencia contable, pero no contra el sentido común. Algunos se podrán chupar el dedo, pero pocos, muy pocos se chupan el brazo. Algunos podrán meter la mano, pero son pocos los que meten la pata y se tropiezan, asimismo, como este señor que usted me pregunta, el señor Cristalinas, responsable de la Unidad de Fiscalización del IFE que, por cierto, resultó ser un cristal opalino.

Yo recuerdo –hay que investigarlo–, de acuerdo al Diccionario de la Real Academia, el cristalino, el cristal opalino, es un cristal entre blanco y verde. Así lo dice el diccionario, entre blanco y verde, con reflejos irisados.

Es decir, este informe, los informes y el trabajo de la Unidad de Fiscalización no pueden ser aceptados por nadie. Es más, hasta los priistas no creen que Andrés Manuel haya gastado más que Peña Nieto. Hombre, por supuesto los mismos priistas dicen: qué vergüenza este señor; pues déjenlo que renuncie este señor.

¿En qué les ayuda un IFE subordinado, un IFE hincado, un IFE arrodillado? Un IFE abyecto, mediocre, ¿para qué le sirve al país, a la democracia? Por eso yo les digo que fíjense lo que está sucediendo –aquí le termino de responder su pregunta, diputado-. García Luna era el autor de los montajes y ahora él se fue, pero dejó su táctica y su estrategia al IFE, porque el IFE se ha convertido ahora en un instituto de montaje contable electoral.

El IFE ha hecho un montaje de sus dictámenes y por eso me parece muy grave que este montaje contable del IFE tiene dos propósitos desde mi punto de vista. Desprestigiar a los candidatos de oposición, fundamentalmente al de la izquierda, que denunciamos sistemáticamente el gasto dispendioso del candidato del PRI, por un lado; y trata de ocultar lo inocultable, que en la pasada elección presidencial no se votó el cargo de presidente de México, sino que se compró la Presidencia de México.

Por eso, diputado, debieron haber aceptado su punto de acuerdo. Yo hubiera votado y vaya que a mí me cuesta mucho trabajo votar por una propuesta que provenga de la derecha, pero tiene sentido común el hecho de que haya pedido la renuncia y que los someta el Poder Legislativo a una comparecencia, me parece muy lógico.

Entonces, ciudadano presidente, terminé la respuesta. Pero mire, aquí me enseñaron en al IPad, la cantidad de vehículos que en el Estadio Azteca se llevaron, más de mil. Este evento, Cristalinas dice que al PRI le costó 20 mil pesos. ¿Creen ustedes que sea esto correcto?

Por cierto, creo les platiqué uno, pero déjenme platicarles otro: ¿Saben cuánto costó en la Plaza de Los Mártires en Toluca, el cierre de campaña? Quince mil pesos. No puede ser. ¿A quién quieren engañar? Cómo permitimos que nos engañen y que estos señores todavía se manejen con la actitud de respetables. Hay que decir lo que son: burladores de la ley, cínicos, simuladores, traidores a la democracia. ¿Algún otro adjetivo que me quieran soplar? Porque eso es lo que son.  Ahora se escudan y dicen que la semana que entra van a hacer eso.

El otro ejemplo y termino, es el de las tarjetas Monex, éste era el tema. Este banco reconoció que emitió más de 22 mil tarjetas y monederos electrónicos y entregó los respectivos contratos. Aquí  el reporte del IFE sólo reconoce 7 mil de 22 mil, con un monto total de 66 millones de pesos; y 14 mil restantes que amparaban más de 130 millones de pesos adicionales; la Unidad de Fiscalización simplemente las desconoció y desapareció de su reporte.

¿Por qué? Por la sencilla razón de que esta cifra le descuadraría su reporte final sobre los gastos del PRI. Es decir, la Unidad de Fiscalización y el IFE, montaron, actuaron impunemente, montando contablemente sanciones y exenciones en gastos electorales.

Presidente, muchas gracias y espero que, yo sé, pido mucho pero sé que no van a votar a favor, pero...

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente (desde la curul): Presidente, pido la palabra para alusiones personales, si me permite.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Fíjese que tendría que preguntarle a la asamblea si se considera de urgente resolución, porque no lo aludieron.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente (desde la curul): Le haría  la petición respetuosa que me permita hacer uso de la tribuna, con el compromiso de que no alargaremos el debate.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Haga uso de la tribuna y refiérase a las alusiones. Después preguntaremos a la asamblea si se considera de urgente resolución y entonces abriremos una lista de oradores.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente: Buenas tardes. Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia y de esta soberanía.

Revisando el famoso caso Monex, me puse a leerlo y esta es una operación financiera, señores, amigos del PRI, se los digo claramente, que parece una de esas películas de las operaciones encubiertas, donde se mandan fondos para comprar armas y cosas de esas de la CIA y demás. De ese calibre estuvo el manejo financiero de lo que se hizo.

Sin embargo, vayamos a cosas puntuales. Se localizó que en el estado de Guanajuato hubo fe pública de representantes generales que en la elección se les daban 17 mil 500 pesos más dos mil 500 pesos de compensación después de la elección, más lo que se les daba a los delegados de distritos y a toda la estructura electoral.

Esto nos lleva a un cálculo que en solo este concepto de las tarjetas Monex en la elección del presidente Peña Nieto se gastaron 701 millones de pesos, más todo lo demás. ¿Cuánto se gastó: mil, dos mil, tres millones? No lo sabemos y deberíamos de estar todos preocupados porque esto se aclarara y que vinieran los consejeros y viniera quien tuviera que venir porque lo que está de por medio es la legitimidad de la elección, pésele a quien le pese.

Les quiero decir que para nosotros en Acción Nacional el presidente Peña es el presidente de los mexicanos, estamos claros en eso, eso no está a discusión. Pero nos interesa en Acción Nacional tener un presidente que –va a sonar un poco a broma– que sea legítimo y con estos gastos pareciera que la elección no lo fue.

Por otro lado –y lo digo en serio– no ganamos nada con descalificar a las instituciones. Porque al final de cuentas hemos tardado dos mil años en construir para que lo vengamos a destruir de un plumazo. Sin embargo, los que las manejan, desde el presidente de la república, los consejeros del IFE, nosotros en el Congreso tenemos que dignificar con nuestro comportamiento el hecho de que sigan fungiendo estas instituciones. Hay que ocuparnos de que los consejeros del IFE se legitimen. Va a estar un poco complicado.

Y voy a hablar específicamente de un personaje, el señor Sergio García Ramírez. Del señor García Ramírez siempre oí que es un gran jurista, y sí lo es. Había oído su currículum y lo leí hoy: impresionante. Mención honorífica, más que la mención honorífica –dice el currículum– que tuvo en la Universidad, todos los cargos habidos y por haber, incluso precandidato a la Presidencia de la República por el PRI, aspirante.

Y hoy desafortunadamente está en el IFE. Y yo me pregunto ahí una cosa, el señor hace dos días, o no sé cuándo, se esconde a la hora de votar y luego lo traen y vota, y con ese voto se logra que no se revise este asunto de Monex.

Y yo me pregunto: ¿dónde está la frontera del derecho y la ética? Porque el señor García Ramírez, sus conocimientos jurídicos no están a discusión ni su currículum está a discusión en cuanto a la parte académica y profesional.

Sin embargo, y para concluir, les voy a decir: recordando a Diego Fernández de Cevallos, es un hombre brillante en lo jurídico, de grandes calificaciones, es un buen chico, pero en ética está reprobado, señores. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte la Secretaría a la asamblea, en términos del 58 y el 59, si se considera de urgente resolución.

El Secretario senador Miguel Romo Medina: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se turna a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, hemos acordado dar la palabra para la presentación de dos iniciativas, y tiene el uso de la voz hasta por tres minutos, la senadora Mariana Gómez del Campo, para presentar iniciativa que reforma los 94 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Con su venia, diputado presidente. El día de hoy tengo interés en presentar esta iniciativa de ley de la mano con el diputado Fernando Rodríguez Doval, y consiste en dos modificaciones, artículos de la Constitución.

Primero tiene que ver con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la duración del encargo, y sabemos que la Suprema Corte ha cobrado importancia mediática a partir de ciertas controversias.

En los últimos días está el caso claro de Florence Cassez; sin embargo, pues como institución no ha logrado alcanzar los niveles de credibilidad que desearíamos todos. Una encuesta rápida reveló que poco más del 80 por ciento de los encuestados desaprobó el fallo de la Corte en el caso de Florence Cassez, por considerarlo injusto para las víctimas. Y por ello es importante impulsar los cambios institucionales que le permitan modernizarse, adecuarse a las necesidades del país y a la evolución democrática.

Actualmente, el párrafo 12 del artículo 94 de la Constitución Política establece que el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durará 15 años. Tenemos ejemplos en América Latina y en Europa, en los que por ejemplo en Uruguay y Panamá, el cargo dura 10 años; en España, Alemania, Ecuador y el Salvador, el cargo es por 9 años y hay muchos otros ejemplos.

La duración tiene implicaciones. En los países en los que el cargo es vitalicio, de duración amplia, la Corte se mueve ideológicamente mucho más lento que las preferencias de los ciudadanos en materia electoral, pero son países con una vida democrática añeja, como es el caso de Estados Unidos, en donde su democracia tiene más de 200 años.

En Europa y en  Latinoamérica, los tribunales constitucionales se ajustan más rápido a dichos cambios, eso nos hace falta para dar mayor legitimidad democrática al Poder Judicial.

Nuestra propuesta consiste en reformar el artículo 94 de la Constitución, para que el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia dure 9 años en lugar de 15 años, y la segunda parte de la propuesta constitucional es establecer el salario máximo de servidores públicos.

Lo que estamos buscando para esta consolidación democrática es que ningún servidor público gane por encima del presidente de la república. Y tenemos ejemplos de consejeros electorales del IFE, de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, de presidentes municipales que ganan por encima del presidente de la república.

Con estas dos medidas estamos dando respuesta a exigencias de los ciudadanos, y yo espero lleguen a buen fin. Es cuanto, senadora presidenta. Gracias.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, senadora Mariana Gómez. Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: A continuación tiene el uso de la palabra el senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 16, 21, 76 y 109, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley Orgánica del Instituto Nacional Anticorrupción y de Control. Adelante, senador.

El senador José María Martínez Martínez: Gracias, senadora presidenta. No hay un ejemplo con mayor vigencia, una mayor actualidad para hablar de lo que motiva esta iniciativa, como el caso Monex. En este caso, cuando se dio la discusión por alusiones que intervino la senadora Mariana Gómez del Campo, de mi partido, es una afirmación en la que no estoy de acuerdo, que no estaba claro el destino del beneficio en el caso Monex. Está muy claro, fue para comprar electores a favor de Peña Nieto.

No sólo eso, sino que no comparto los dos puntos de acuerdo en su totalidad que se presentaron en el caso Monex, porque están dejando de lado un acto de corrupción que es claro, un delito, el delito de lavado de dinero, por haber triangulado a través de cuatro empresas distintas el caso de los monederos electrónicos de la financiera Monex, a favor del PRI.

Hasta aquí me parece que el ejemplo es claro para que le pueda dar soporte y sustento a nuestra iniciativa en materia de anticorrupción.

El presidente Peña Nieto no sólo burló la ley en las elecciones pasadas. Está burlándose de los mexicanos en la presentación de algunas de sus iniciativas, en particular la que presentó a través de los partidos, de su partido el PRI y del Partido Verde Ecologista de México, para crear la Comisión Nacional Anticorrupción.

Una burla a los mexicanos porque es una simulación, un órgano sin dientes, sin sustento. Un órgano que viene a sustituir la función pública, pero no vela por el control, la mejora administrativa de la administración pública.

Esto también es motivo de que hoy presente una iniciativa para complementar esta pretensión de los mexicanos de tener un gobierno eficiente, pero sobre todo ya confiable en todos sus ámbitos y niveles de gobierno.

En síntesis, lo que propongo es un órgano constitucional autónomo, supremo, que tenga atribuciones sobre los tres Poderes de la Unión y demás órganos constituidos autónomos, en el caso en particular del IFE para revisar su actuación, pueda castigar en materia administrativa y también de este instituto pueda depender una Fiscalía Especial en Materia Penal, con la capacidad de ejercer acción penal, como no la propone el PRI, para que pueda directamente estar persiguiendo los delitos cometidos por los servidores públicos y con atribución específica de poder consignar ante los órganos jurisdiccionales para su seguimiento y eventual sanción.

Hay tratados internacionales donde México ha sido parte. No podemos sustraernos de ellos y menos en razón del reconocimiento constitucional que ellos tienen para nuestro país.

Ello obliga a que no aceptemos órganos como los que propone Peña Nieto, solamente decorativos. Obliga a que tengamos órganos eficientes que busquen como fin último la mejora administrativa, pero sobre todo que en ese camino castiguen a los corruptos que laceran la vida pública de este país. Es cuanto, senadora presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, senador. Túrnese a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Anticorrupción y de Participación Ciudadana, de la Cámara de Senadores.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por él mismo y por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. Adelante, diputado.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: ¿Qué es, ciudadanos legisladores, la delincuencia organizada? Se trata de un grupo social, con una estructura bien establecida y con miembros que se organizan para cometer acciones delictivas, conductas delictivas.

A diferencia del delincuente que actúa en solitario, los individuos que forman parte de una banda de delincuentes organizados deben de responder a una estructura y cumplir con una determinada función.

El crecimiento exponencial, acompañado de la impunidad y complicidad de actores políticos, gobernantes, jefes policiacos con estos grupos, ha generado indignación en la población. En el país hay un problema severo con la seguridad pública, regiones completas asoladas por el crimen organizado. Pueblos completos donde el impuesto es cobrado por la delincuencia organizada, donde se paga derecho de piso, derecho a la seguridad para que no secuestren a uno de los tuyos pagas mensualmente una cantidad de dinero. O para realizar actividades de comercio pagas por tener un restaurante, una casa de cambio o una miscelánea. Es un cáncer lo que está pasando en el país.

Piensan, en el gobierno actual, que disminuyendo la atención a estos delitos, es decir, minimizándolos en la opinión pública y desapareciéndoles como en la política de la avestruz, se va a terminar el crimen organizado. Están equivocados. Aunque minimices, ellos dicen que porque acuden a la apología del delito, aunque lo mandes a la página 38, lo que antes estaba en primera plana, la inseguridad en este país es deplorable, es indignante y es, quizá, el cáncer más grave que la sociedad tiene, porque destruye el tejido social. A una gente que secuestran, a una gente que extorsionan, a un hombre que desaparecen, destruyen su familia.

Tengo amigos y ustedes tienen amigos conocidos; Fresnillo, la familia de Juan Carlos desapareció, fue presidente municipal de Fresnillo y a los meses desapareció, destruyó su familia. Su madre destruida, sus hermanos destruidos. Y entonces, ¿quién responde por ellos? ¿Quiénes son los responsables? ¿Dónde está la justicia para esa gente?

Eso es lo que intenta esta iniciativa que hoy presento, de modificación al artículo 16 constitucional, en materia de delincuencia organizada, y que agrega un párrafo, en el cual se fijarán las sanciones correspondientes para los miembros de dichas organizaciones, hablo del crimen organizado, y se juzgará con el mismo rigor a aquel sujeto que cometa individualmente actos de delincuencia organizada, con o sin orden expresa de algún miembro o líder de alguna organización que se hace referencia en párrafos anteriores.

¿Qué es lo que pasa? Que antes el cártel dominaba todas las actividades.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Concluyo. Sé que tiene que irse a la comida con su presidente pero ésta es la Permanente y hay que estar aquí. Ésa es nuestra obligación. Entonces, lamento que le tenga que decir eso. O sea, se suspende la Permanente porque hay una comida y no son capaces de tolerar dos minutos a un orador. Es más, no hay quórum.

Si hay otro vicepresidente de otro partido, que se quede para que presida la Comisión, pero es una descortesía a los diputados que abandonen la Permanente para irse a una comida de cortesía. No estoy de acuerdo.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Estamos solamente ajustándonos a los tiempos, señor diputado, que marca nuestro Reglamento.

El diputado Ricardo Monreal Ávila          : No, no estoy de acuerdo. Se quieren ir. Va a ver que, terminando, ellos se van. Es que ya no hay diputados ni senadores, me parece. Bueno, de otros partidos, no del PRI. Ustedes sí. Pero a ustedes ya no las invitaron. A ustedes no las invitaron.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Concluya, señor diputado.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Concluyo, concluyo. Ése es un tema muy delicado y ojalá lo lean, porque eso es lo que a la gente le interesa: que reformemos la Constitución y la ley en temas que a la gente le duele. Muchas gracias.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para dictamen.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Las iniciativas registradas en el orden del día, estimados legisladores y legisladoras, se turnarán a las comisiones que correspondan, salvo aquéllas en que los grupos parlamentarios soliciten su retiro en el orden del día.

La Presidenta senadora Hilda Esthela Flores Escalera (14:18 horas): En tal virtud, y una vez que se han agotado los asuntos en cartera, se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el viernes primero de febrero de 2013 a las 10 horas.

---o0o---