Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del viernes 1 de febrero de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con respuestas a puntos de acuerdo

De la Secretaría de Hacienda, con informe relativo al cuarto trimestre de 2012

De la Secretaría de Salud, con informe anual correspondiente a 2012

Minuto de silencio por los fallecidos a causa de la explosión en las instalaciones de Pemex

Informes de las comisiones de trabajo

De la Primera Comisión, diputado Fernando Rodríguez Doval

De la Segunda Comisión, diputada María de las Nieves García Fernández

De la Tercera Comisión, senadora Dolores Padierna Luna

Informe de actividades realizadas por la Comisión Permanente

Mensaje del presidente de la Mesa Directiva, diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Clausura de los trabajos de la comisión Permanente

Cierre


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

(Pase de lista)

¿Alguna legisladora o algún legislador que falte de pasar asistencia? Muy bien. Hay una asistencia de 26 legisladoras y legisladores. Hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (11:18 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se en cuenta publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente diputado.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Diputado presidente, ¿podríamos guardar un minuto de silencio por los lamentables hechos ocurridos dentro de las instalaciones de Pemex el día de ayer?

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Lo tenemos contemplado. Nada más permítanos que corra la sesión.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Pero lo reitero, señor presidente

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Encantado.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Proceda la Secretaría someter a la consideración de la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se dispensa la lectura. Ahora si se aprueba.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: Está a discusión el acta, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite lo siguiente: Tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por esta Comisión Permanente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítase a los promoventes para su conocimiento.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítase a la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2012.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítase A las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la cámara de Diputados; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Se recibió oficio de la Secretaría de Salud con el que remite el informe anual de resultados 2012 del Sistema de Protección Social en Salud.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítase a las Comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamenta profundamente la tragedia ocurrida el día de ayer en las instalaciones de la empresa Petróleos Mexicanos y se pronuncia por el pronto esclarecimiento de los hechos que le dieron origen.

La Comisión Permanente hace un reconocimiento a los empleados de Pemex por la entereza, coraje e inquebrantable voluntad para continuar con sus labores.

Las y los integrantes de esta Legislatura manifestamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas de este lamentable hecho.

Se ruega a los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio por quienes fallecieron.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias. Tiene el uso de la voz don Fernando Rodríguez Doval, Presidente de la Primera Comisión de Trabajo, hasta por cinco minutos, para reportarnos una apretada síntesis de los trabajos de su comisión.

El diputado Fernando Rodríguez Doval: Muchas gracias, presidente. Nada más comentar que el informe completo está a disposición de la Mesa Directiva, también se ha hecho llegar a los integrantes de la comisión, y precisamente a nombre de todos ellos, voy a presentar una síntesis, como bien lo decía ya el diputado presidente, de los trabajos de esta Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que es la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Tuvimos, desde el 27 de diciembre, que fue el día que se instaló esta comisión, cinco reuniones de trabajo. La primera se realizó el 3 de enero de este año 2013; la segunda el 8 de enero; la tercera el 15 de enero; la cuarta el 23 de enero y la quinta reunión se realizó el 28 de enero.

Durante este receso esta Primera Comisión de Trabajo recibió 23 proposiciones con punto de acuerdo, de las que 20 fueron dictaminadas en sentido positivo y aprobadas también por este pleno y tres fueron dictaminadas desechadas y archivadas como concluidas.

Con lo anterior esta Primera Comisión dictaminó la totalidad de los asuntos turnados a la misma.

También recibimos 41 solicitudes de permisos constitucionales, las cuales fueron aprobadas a través de 17 dictámenes. De esas 41 solicitudes 29 correspondieron a proyectos de decreto que conceden permisos a diversos ciudadanos para prestar servicios en las embajadas de diferentes países; 10 proyectos de decreto que conceden permisos a diversos ciudadanos para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les otorgan diferentes gobiernos; y dos proyectos de decreto que conceden permisos a ciudadanos para que puedan aceptar y desempeñar el cargo de cónsules honorarios.

Por supuesto quiero agradecer a todos los integrantes de esta comisión, muy especialmente a los legisladores que me acompañaron como secretarios de la misma, a la diputada Paolina Alejandra del Moral Vela, del Partido Revolucionario Institucional; a la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Partido Acción Nacional; y al senador  Mario Delgado Carrillo, del Partido de la Revolución Democrática.

También quiero agradecer el apoyo de los compañeros del área de Apoyo Parlamentario, que nos auxiliaron; también por supuesto a la secretaria técnica de la comisión, Maité García de Alba, muchas gracias. Y por supuesto a toda la Comisión Permanente porque en este primer receso pudimos trabajar de muy buena manera, a pesar de las lógicas, naturales diferencias partidistas. Creo que pudimos construir acuerdos, dar buenos debates en este pleno, y en el seno de esta Primera Comisión hubo intercambios muy interesantes, lo que hace que se fortalezca este Poder Legislativo y nuestra cultura parlamentaria.

Muchas gracias a todos y es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, señor diputado don Fernando Rodríguez Doval; enhorabuena.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz doña María de las Nieves García Fernández, presidenta de la Segunda Comisión de trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada María de las Nieves García Fernández: Muchas gracias, presidente. Antes quiero expresar nuestras condolencias por los lamentables acontecimientos del día de ayer. Nos enluta y nos consterna. Nuestro pésame a familiares y toda nuestra solidaridad a quienes todavía el día de hoy están en situación dolorosa.

Señor presidente, le he hecho llegar, a través de los conductos adecuados, el informe ampliado de esta Segunda Comisión durante este primer receso del primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura.

Cumpliendo con la obligación presente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Orgánica y en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y a nombre de los integrantes de la Segunda Comisión de trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, doy cuenta al pleno de la Comisión Permanente del informe de actividades, cuya extensión comprende desde su reunión de instalación hasta la clausura.

La Segunda Comisión se instaló formalmente en reunión celebrada el 27 de diciembre de 2012, en la que destacó su importancia como órgano encargado de atender y resolver, sobre todo los asuntos que le fueron turnados con un estricto apego a la legalidad.

Del receso que se informa a la Segunda Comisión, le fueron turnadas 12 proposiciones con puntos de acuerdo, de las cuales todas fueron dictaminadas y sometidas al pleno de esta Comisión Permanente.

La reunión de clausura se llevó a cabo el 29 de enero del presente año, en la que se hizo constar mediante informe que se realizaron  cinco reuniones de trabajo ordinarias, una extraordinaria durante el actual receso.

Dentro de las actividades realizadas de esta comisión, destacan el nombramiento del ciudadano Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en los Estados Unidos de América, que como sabemos, fue aprobada por unanimidad.

La comparecencia del titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el etnólogo Sergio Raúl Arroyo García, en referencia a las autorizaciones realizadas al Grupo Walmart.

A título personal agradezco su atención, participación, su compromiso, todos los comentarios y todo lo que los legisladores y las legisladoras, tanto senadores como diputados, hicieron para que fuera posible que los dictámenes se enriquecieran con su experiencia y su compromiso en esta comisión.

Finalmente doy cuenta de este informe el 1 de febrero de 2013, en cumplimiento al mandato conferido por el pleno de la Comisión Permanente que funcionó durante este primer receso.

Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Enhorabuena doña María de las Nieves.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz doña Dolores Padierna Luna, presidenta de la Tercera Comisión.

La senadora Dolores Padierna Luna: Legisladoras, legisladores, entrego el informe de actividades de la Tercera Comisión, Hacienda y Crédito y Público; Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

En términos del artículo 129 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo da cuenta al pleno de la Comisión Permanente de su informe de actividades correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura.

La Tercera Comisión fue electa en el pleno de la Comisión Permanente, en su sesión celebrada el día 27 de diciembre de 2012 y se instaló ese mismo día, quedando integrada como a continuación señalo:

En la presidencia la de la voz; secretario Manuel Cavazos Lerma, senador del PRI. El senador Francisco Domínguez Servién, del Partido Acción Nacional. El diputado Uriel Flores Aguayo, diputado del PRD.

Integrantes, la senadora Graciela Ortiz González; el diputado Abraham Montes Alvarado; el diputado Manuel Añorve Baños; el senador Manuel Humberto J. Jiménez; el diputado Jorge Herrera Delgado; el diputado Carlos Alberto García González; el diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente; la diputada Mariana Dunyaska  García Rojas; el senador Mario Martín Delgado Carrillo; el senador Luis Armando Melgar Bravo; la senadora Martha Palafox Gutiérrez y el diputado Ricardo Monreal Ávila, legisladoras y legisladores que en todo momento participaron con sus posicionamientos, en un ambiente parlamentario de respeto, pluralidad y responsabilidad.

Se llevaron a cabo seis reuniones de trabajo, además de la reunión de instalación. La primera sesión se realizó el miércoles 2 de enero de 2013, en la que se aprobó un dictamen para ratificar o no la comparecencia de los vocales de la Junta de Gobierno del IPAB.

La segunda reunión de trabajo se realizó el martes 8 de enero de 2013, en la que se aprobó el dictamen para la comparecencia y designación de los vocales de la Junta de Gobierno del IPAB.

En la tercera reunión de trabajo se aprobaron cinco dictámenes con punto de acuerdo. En la siguiente sesión del 22 de enero, se aprobaron 10 dictámenes con punto de acuerdo. En la quinta sesión de trabajo y de clausura, se realizó el miércoles 30 de enero de 2013, en la que se aprobaron 14 dictámenes con punto de acuerdo y se aprobó un acuerdo para la comparecencia del titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Dentro de los asuntos más relevantes, la Tercera Comisión pudiera mencionar o informar a ustedes, que nos fueron turnados 34 asuntos, de los cuales 33 fueron aprobados por unanimidad a favor, sólo uno quedó rechazado.

Entre ellos, de los aprobados, puedo citar varios de enorme relevancia, como el análisis de la deuda subnacional; la solicitud de información sobre el proyecto Dragon Mart, en Quintana Roo; diversas campañas en materia de salud; la revisión de tarifas carreteras, de transportes, eléctricas y telefónicas; diversos exhortos a profundizar políticas sociales a diversas comunidades indígenas; mejorar la alimentación para la población infantil y de adolescentes; atender posibles riesgos hacia usuarios de tarjetas de crédito bancarias; a constituir un Sistema Nacional de Donación de Alimentos para personas de escasos recursos; otorgar a la brevedad los permisos para radios comunitarias en Michoacán; revisar la relación contractual entre Pemex y Mexichem; entre otros temas abordados por esta comisión.

Un asunto, que el propio proponente propuso no abordarlo en la Comisión Permanente, sino entregarlo a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En relación a las comparecencias. Con motivo del oficio remitido por parte de la Secretaría de Gobernación, que refiere la designación de los ciudadanos para formar parte de la Junta de Gobierno del IPAB, se llevó a cabo el día martes 8 de enero de 2013, tuvo lugar la comparecencia de los ciudadanos candidatos a vocales del IPAB ante la Tercera Comisión, acordando designar a los ciudadanos propuestos para los siguientes periodos: Guillermo Hopkins Gámez, para el periodo comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2013; Luis Miguel Montaño Reyes, para el periodo comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2014; a Oscar Guillermo Levín Coppel, para el periodo comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2015; y a José Gerardo Quijano León, para el periodo comprendido del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2016.

En la sesión del 16 de enero, el pleno turnó a la Tercera Comisión la proposición con punto de acuerdo por el que se citara a comparecer, ante el pleno de la Comisión Permanente, al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, misma que desarrollamos el día de ayer ante la Tercera Comisión.

En esta última oportunidad, compañeras y compañeros, que tengo ante ustedes, en esta clausura de actividades legislativas de la Comisión Permanente, solo me queda agradecer a las y los integrantes de la Tercera Comisión, por la disponibilidad en el desarrollo de los trabajos de la misma, dando cuenta de los consensos que se generaron al seno del órgano y las contribuciones que juntos logramos en este primer receso del primer año de ejercicio constitucional de nuestra LXII Legislatura.

A todas y a todos ustedes, gracias por su confianza. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y es mucho, señora senadora. Muchas gracias.

Insértense los informes en el Diario de los Debates. Los asuntos pendientes de resolver por las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, se turnarán a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Carlos Alberto García González: Se recibió el informe de actividades realizadas por la Comisión Permanente, del primer receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: De enterado. Insértese en el Diario de los Debates y remítase a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, esta Presidencia quiere reconocer el trabajo de todas y todos ustedes. Esta Comisión Permanente, que ha funcionado durante el primer receso del primer año de ejercicio de esta LXII Legislatura, ha sido por demás productiva.

Esta Presidencia aprecia la puntualidad, la responsabilidad, la seriedad, la urbanidad, la civilidad, el respeto en la convivencia y la productividad de sus comisiones.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión es un espacio de debate político por excelencia. Tiene conferidas funciones acotadas por la Constitución, pero es la institución que vela por la representación popular en los tiempos de receso legislativo.

La normalidad democrática que vivimos en la actualidad exige de los actores, quienes la encarnamos, una posición madura de un debate respetuoso; que las ideas se puedan confrontar sin más límite, que la capacidad y la solides de la argumentación de quienes las profesan.

El proceso parlamentario, he dicho en el pasado y lo reitero en el presente, es un proceso dialéctico. El proceso parlamentario comienza con una iniciativa, que pudiese ser una tesis, a la que le sigue una antítesis, que puede ser el dictamen de una comisión y una adecuada y feliz síntesis, que es el trabajo del resultado del pleno.

La sociedad mexicana demanda de sus legisladores una actitud ponderada, pero también reclama que los Congresos respondan con una enorme rapidez a la carencia, a la indigencia, a la precariedad en la libertad y fundamentalmente al ánimo de que el crecimiento económico sea para la mayor parte de todos los mexicanos.

Esta Presidencia de la Comisión Permanente les agradece a todos ustedes, pero fundamentalmente –porque me toca, porque es mi obligación, porque nobleza obliga– a doña Hilda Esthela Flores Escalera –nuestra vicepresidenta–, a don José María Martínez Martínez –apreciable vicepresidente–, a doña Mirna Esmeralda Hernández Morales –con una secretaría tan oportuna–, a don Carlos Alberto García González –escrupuloso secretario–, al senador Demédicis –por su seriedad y su ponderación– y a don Miguel Romo Medina, por su experiencia y colaboración. Muchas gracias a todos.

Sírvanse ponerse de pie.

(Se ponen de pie las legisladoras y los legisladores)

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en funciones durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, hoy, 1o. de febrero de 2013 declara formalmente concluidas las sesiones de su periodo constitucional.

La Mesa Directiva participará por escrito que esta Comisión Permanente ha declarado formalmente concluidas las sesiones de su periodo constitucional a los titulares de los poderes públicos.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (10:43 horas): Muchas gracias. Se levanta la sesión.

---o0o---