Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 14 de febrero de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Cambios de turno y retiro de iniciativas

De la Secretaría de Gobernación, con oficios de Ferronales, la CNDH y el Banco de México

Protesta como diputado del ciudadano Adán David Ruiz Gutiérrez

De la Cámara de Senadores, con minutas

Minuta con proyecto de decreto que concede permiso al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para aceptar y usar condecoración, discusión y votación

Dictámenes

Declaratoria de publicidad de dos dictámenes de la comisión de Salud y uno de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Discusión del dictamen que reforma el artículo 2 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía

Que adiciona al artículo 6 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética

Que adiciona una fracción VI, al artículo 19, de la Ley General de Desarrollo Social

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social

Que adiciona un párrafo al artículo 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Efeméride sobre el 182 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero

Acuerdo de la Junta, relativo a cambios en el Consejo Editorial y la Comisión especial de la Conmemoración del Congreso del Anahuac y la Comisión Especial relativa a juegos y sorteos

Registro de los asuntos no abordados en esta sesión en el orden del día de la próxima, y turno de las proposiciones a las comisiones

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José González Morfín: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Tanya  Rellstab Carreto: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 258 diputadas y diputados; por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado José González Morfín (11:11 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José González Morfín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Tanya  Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José González Morfín: En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, proceda la Secretaría a someter a discusión el acta de la sesión anterior.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Honorable asamblea. La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno de las siguientes minutas.

Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte remitida por la Cámara de Senadores el 21 de octubre de 2010. Se turna a la Comisión de Deporte para dictamen.

Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 99 de la Ley General de Cultura Física y Deporte remitida por la Cámara de Senadores el 8 de marzo de 2011 para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional. Se turna a la Comisión de Deporte para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron los siguientes oficios.

Del diputado David Pérez Tejada Padilla, por el que solicita sea retirada de los registros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, turnada en la sesión del 20 de diciembre de 2012.

Del diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente, por el que solicita sea retirada de los registrado de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 136 de la Ley Aduanera, y 2o de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, turnada en la sesión del 23 de enero del año en curso.

De la diputada Zuleyma Huidobro González, por el que solicita sea retirada de los registros de la Comisión de Justicia, la iniciativa con proyecto de decreto que  reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal, presentada en la sesión del 7 de febrero del año en curso.

El Presidente diputado José González Morfín: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el informe semestral sobre el avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al período julio-diciembre de 2012.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Transportes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, las que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, con su trámite.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio del Banco de México, con el que remite informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país, del período comprendido de octubre a diciembre de 2012.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítanse a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Presidente diputado José González Morfín: Compañeras y compañeros diputados, se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Adán David Ruiz Gutiérrez, diputado federal electo en la primera circunscripción plurinominal.

Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a las siguientes diputadas y diputados. Diputado Jaime Chris López Alvarado; diputada Esthela Angélica Martínez Cárdenas; diputado Andrés de la Rosa; diputado Agustín Barrios Gómez; diputado David Pérez Tejada Padilla; diputada Martha Beatriz Córdova Bernal y diputada Cristina Olvera Barrios.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado José González Morfín: Ciudadano Adán David Ruiz Gutiérrez, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Adán David Ruiz Gutiérrez: Sí, protesto.

El Presidente diputado José González Morfín: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Muchas felicidades, señor diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite minutas con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXI Bis al artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Reforma las fracciones VI, VII y adiciona la fracción VIII al artículo 10 de la Ley General de Educación.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Conceden permisos a ciudadanos mexicanos, para aceptar y usar condecoraciones que en diversos grados les otorgan gobiernos extranjeros.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnense a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que concede permiso al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández, en grado de Gran Cruz Placa de Oro, que le confiere el gobierno de la República de Costa Rica.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Con fundamento en el artículo 82, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, si se considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 82, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se pregunta a la asamblea si se le considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, presidente, por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Se considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión. En consecuencia está a discusión.

Está solicitando y se le concede el uso de la tribuna para hablar, ¿en qué sentido, diputado?

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): En contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Para hablar en contra, el diputado Ricardo. Voy a pedir primero a la Secretaría, que dé lectura al proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Proyecto de decreto.

Artículo único. El Congreso de la Unión concede permiso al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández, en grado de Gran Cruz Placa de Oro, que le confiere el gobierno de la República de Costa Rica.

México, DF, a 14 de febrero de 2013.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, ahora sí está a discusión y tiene...

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: ¿En qué sentido, diputada? A ver, sonido en la curul. Sí, dígame, diputada.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (desde la curul): Quiero proponer, de manera muy respetuosa a este Congreso, le otorguemos un minuto de silencio al general Vicente Guerrero, quien hoy cumple el 182 aniversario luctuoso. Creo que si en este Congreso honramos con La patria es primero, mínimamente merece que hoy hubiéramos leído las efemérides que en días pasados presenté. Y honrar a nuestro héroe nacional en este Congreso, que tenemos en letras de oro y que no le estamos dando su debido lugar. Por tanto, pido un  minuto de silencio para él.

El Presidente diputado José González Morfín: En su momento le daremos trámite a su solicitud, pero entiendo que está inscrita la efeméride, pero estamos en el proceso de discusión de un proyecto de decreto y ya le ha sido concedida la palabra al diputado Ricardo Monreal para hablar en contra del proyecto. Adelante, diputado Monreal.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, me he inscrito en contra porque nos parece y siempre lo estaré, el procedimiento que se usa es atropellado, es arbitrario, es apresurado, en efecto.

A la ausencia del anterior gobierno, donde el país quedó inmerso en una estela de sangre, en una estela de corrupción, en una estela de impunidad, donde el fruto de una guerra torpe dejó más de 100 mil muertos, más de 20 mil desaparecidos, más de 400 mil desplazados, vemos con tristeza cómo gobiernos extranjeros pretenden condecorar fracasos de políticos en el poder.

Recordemos el triste caso de Genaro García Luna, quien hace unos años por este Congreso –con otra composición– autorizaron que recibiera en Bogotá, Colombia, en manos del Presidente Santos, la Medalla Servicios Distinguidos, e incluso sin la aprobación oportuna de la Comisión Permanente, fue a destiempo la aprobación.

Ahora bien, sin que haya un cambio mínimo en la política del país en materia económica y de seguridad, además de influirle una serie de reformas a la ley que han lesionado profundamente el derecho de los trabajadores, de los maestros, de los trabajadores de la educación y de los ciudadanos mexicanos, la historia pudiera repetirse.

La minuta en comento propone autorizar para aceptar y usar condecoraciones de la Orden Nacional Juan Mora Fernández en grado de Gran Cruz Placa de Oro del gobierno de Costa Rica al Ejecutivo. La insignia está reservada a los extranjeros que el gobierno costarricense desea honrar por motivos de conveniencia pública o por sus servicios distinguidos al país, particularmente en la actividad diplomática o en materia de relaciones exteriores.

Para nosotros esta condecoración es más un acto político que de mérito alguno. Un acto temprano que pretende que se califique también tempranamente acciones, que se reconozcan otorgándoles una percepción del Estado nacional o de servicios prestados inexistentes. Ejemplo de ello, y como menciones podría referirles que no ha cambiado nada en los últimos meses ni en seguridad, ni en empleo, ni en bienestar, ni en tranquilidad, las tendencias siguen siendo funestas y no se presenta ninguna mejoría.

En diciembre de 2012, primer mes del gobierno de esta administración, hubo 110 más ejecutados o, ejecutados 110 más que en diciembre de 2011, a un ritmo de 51.6 muertes por día. Mas aun la violencia se ha incrementado en Durango, Jalisco, Nuevo León, Zacatecas, e incluso en el Distrito Federal, comparado con el diciembre de 2011 en Chihuahua, Coahuila, estado de México y Sinaloa, la violencia se mantuvo igual que hace un año. Solo en Guerrero, Tamaulipas y Veracruz las ejecuciones bajaron como una tendencia que en realidad se inició hace un año.

En la arena donde sí se reportaron cambios sustanciales fue en el discurso triunfalista de los entes gobernantes y de los titulares de la publicidad gubernamental. Ya no se escuchan las palabras: drogas, narcos, cárteles criminales, lucha, combate o guerra. También desaparecieron de la escena los spots de radio y televisión dando cuenta de tal o cual capo capturado.

La retórica del gobierno pasó de color rojo sangre al rosa pastel. Hoy todo es pacto, mover a México. Reformas, tranquilidad y futuro próspero. Los medios de comunicación también pasaron a la sección policíaca –o sea, las interiores–, a la información sobre las ejecuciones. Sin embargo la inseguridad, el desempleo, la falta de autoridad y la impunidad siguen presentes.

Queda claro que con esta estrategia de ocultamiento se pretende minimizar la violencia –termino, presidente-. Se busca cambiar la percepción no la realidad de la inseguridad. Es la actitud del avestruz en peligro. Meter la cabeza para no quedar expuesta al peligro, pero se autoengañan porque el peligro existe.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano razona su voto. Dije que estamos en contra del atropello y lo apresurado del procedimiento. No reconocemos a este gobierno. Actuamos en congruencia. Por eso nos vamos a abstener.

Serenos, no griten tanto. Serenos, ya voy a concluir. Tranquilos, serénense.

El Presidente diputado José González Morfín: Le ruego pueda concluir con su intervención.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Concluyo, presidente, por respeto a usted y a los que gritan también los respeto. Por eso, presidente, nuestro voto no es irracional. Allá el gobierno que otorga la condecoración. Es un asunto de ellos, nosotros nos abstendremos porque no avalamos ni reconocemos farsa alguna. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Habiéndose agotado la lista de oradores, voy a pedir a la Secretaría que se abra el sistema electrónico de votación por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz, por favor.

El diputado Adán David Ruiz Gutiérrez (desde la curul): A favor.

La diputada Francisca Elena Corrales Corrales (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Señor presidente, se emitieron 270 votos en pro, 72 en contra y 58 abstenciones.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 270 votos el proyecto de decreto que concede permiso al licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional Juan Mora Fernández, en grado de Gran Cruz Placa de Oro, que le confiere el gobierno de la República de Costa Rica. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: Le pido a la Secretaría que continúe con las declaratorias de publicidad.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

Dos de la Comisión de Salud con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 225 y se adiciona un artículo 225 Bis a la Ley General de Salud.

Con proyecto de decreto que adiciona un artículo 342 Bis Tercero a la Ley General de Salud.

De la Comisión de Ciencia y Tecnología con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 5 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

El Presidente diputado José González Morfín: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado José González Morfín: Compañeras y compañeros: el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Está a discusión en lo general y en lo particular. Informo a la asamblea que se han inscrito para participar en la discusión y fijar la posición de sus grupos parlamentarios la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, el diputado Ricardo Monreal y el diputado Javier Orihuela. En consecuencia, tiene la palabra la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores: hago uso de esta tribuna y les pido su atención para que juntos razonemos nuestro voto de la presente proposición.

Un problema que normalmente se presenta es que muchos podríamos pensar que la salud ambiental es competencia del sector salud, cuando en realidad se trata de un asunto multidisciplinario y como tal debe concernir a la responsabilidad de esta honorable asamblea, en el ámbito de las atribuciones legislativas que nos fueron conferidas.

La creación de un ambiente adecuado para la salud depende no sólo de la participación de todos en términos de acciones contributivas de sus miembros, sino de acciones cooperativas entre todos los sectores involucrados.

Es preocupante el actual deterioro del medio ambiente, situación que se ha convertido en una sentida problemática que impacta tanto a la esfera de los derechos humanos por el tema de la salud como al de la sostenibilidad.

Esta problemática está profundamente relacionada con el vínculo que tienen los hombres con su entorno, el factor demográfico así como el uso y consumo de recursos naturales no renovables. Guardan también relación la infraestructura económica y los componentes sociales y culturales que esto implica.

Todos estos factores son determinantes en la emisión de contaminantes, afectación del medio ambiente y generación de daños a la salud.

El dictamen en comento busca establecer, en el concepto de aprovechamiento sustentable de la energía, que se garantice la salud de los mexicanos, así como la disminución de los impactos ambientales negativos derivado de la generación, distribución y consumo de energía con el propósito de mantener el equilibrio de los ecosistemas.

Dada su importancia, en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza coincidimos con el dictamen presentado por la Comisión de Energía en el que vamos a dotar de mayor certidumbre jurídica al cuidado del medio ambiente y la protección de la calidad de vida de todos los mexicanos en el aprovechamiento sustentable de energía.

Si bien la propuesta no es un ejemplo de una transformación de fondo a la ley, toda vez que se sobrerregula una disposición sostenida en el artículo 1o, fracción I de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, no podemos negar la importancia que la misma representa.

El dictamen nos invita a realizar un análisis más profundo. Un ejemplo claro es el acelerado proceso de la extracción de los recursos de petróleo con efectos negativos, tanto en sus costos de producción, como en los agotamientos de la reservas.

Así también que la generación de electricidad en las condiciones actuales del país, descansa en la explotación de combustibles fósiles de su uso que causa un notable deterioro en el medio ambiente debido a la emisión continua de contaminantes, gases de efecto invernadero, agotamiento de la capa de ozono estratosférico, etcétera; en consecuencia, muy graves al planeta y a la salud de los mexicanos.

Estos problemas serán más críticos en el futuro agravados por el aumento de la población y la demanda creciente de energías en el país.

Bajo este panorama vale la pena preguntarnos: ¿es posible un desarrollo sostenible cuando atentamos contra nuestra propia sobrevivencia? La respuesta que encontramos en Nueva Alianza es positiva. Sí, así es compañeras y compañeros legisladores.

En nuestro Grupo Parlamentario consideramos que la reforma al artículo 2 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, la salud del entorno será una premisa básica e indiscutible para los procesos del desarrollo de energías renovables.

Coincidimos también con la urgencia de nuestro marco regulatorio, dote de mayores y mejores herramientas para que en la producción y consumo de la energía se busquen provocar el mejor impacto ambiental, que sea tema de debate y que se discuta, y que esto resulte como un beneficio al medio ambiente sustentable y sostenible del país.

Votaremos a favor del dictamen de la Comisión de Energía, porque la salud de los mexicanos es uno de sus bienes más preciados.  Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Antes del diputado Ricardo Monreal también solicitó fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado José Alberto Benavides Castañeda, se le concede el uso de la tribuna.

El diputado José Alberto Benavides Castañeda: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados, la energía es un tema que sin duda está a la vanguardia de la agenda global de la mayoría de las naciones. Es fundamental para las cuestiones de desarrollo, la seguridad  global, la protección del medio y la consecución de los objetivos del desarrollo del milenio, de acuerdo a los propósitos fijados desde las Naciones Unidas.

Cambios significativos están comenzando a transformar la manera en la que se compone la transformación, la distribución y el uso  de los servicios de energía en todo el mundo, esta tendencia revitaliza el diálogo energético a nivel global y debe de ser reforzado por los tomadores de decisiones, tanto en los gobiernos como en los espacios de representación popular con el fin de lograr el encuentro con un futuro sostenible para todos, con múltiples beneficios colaterales para el desarrollo, el medio ambiente, la salud y el cambio climático.

La iniciativa que presentó a finales de octubre el diputado Ricardo Monreal propone ampliar el concepto de aprovechamiento sustentable de la energía en la Ley para el Aprovechamiento de la Energía, e introducir que se deba garantizar en todo momento la salud de los mexicanos. Esto como consecuencia de los impactos ambientales negativos derivados de la generación, distribución y consumo de energía. Todo esto con el propósito de mantener el equilibrio de los ecosistemas.

Compartimos las buenas intenciones que se mencionan en esta iniciativa, y lo hacemos porque no es un problema menor el que actualmente padecen tanto México como el mundo en el tema referente al cuidado y preservación del medio ambiente.

La Organización Greenpeace señala que uno de los proyectos más preocupantes para nuestro país es la extracción de petróleo en el Golfo de México, resaltan la necesidad de crear proyectos con un enfoque orientado hacia la lucha contra el cambio climático que incluya la participación ambiciosa de energías renovables.

Es importante darle importancia a las soluciones integrales ambientales enfocadas a la protección del medio ambiente, debido a que esto está directamente ligado a la salud de los seres humanos. Es necesario promover el acceso a los servicios de energías generosas con el medio ambiente que sustituyan cada vez más los usos tradicionales para cubrir las necesidades de consumo energético.

Son necesarias medidas que eleven la calidad de vida de los ciudadanos tomando el sector energético como el motor de las cuestiones económicas, ambientales y de  desarrollo, esto a través de energía limpia, eficiente, asequible y fiable, ya que es indispensable para la prosperidad global.

Los países en desarrollo, como México, necesitamos expandir el acceso a servicios energéticos fiables y modernos, si pretendemos reducir la pobreza y mejorar la salud de los ciudadanos, al mismo tiempo que se aumenta la productividad, se mejora en términos de competitividad y se promueve el crecimiento económico.

Un buen sistema energético mejora el acceso eficiente a formas modernas de energía y aumenta las oportunidades de los más pobres para escapar de los peores efectos de la pobreza. El enfoque del aprovechamiento sustentable para la energía en el país es esencial para cumplir con los objetivos más amplios de desarrollo.

En el Partido del Trabajo reconocemos las iniciativas que promuevan el equilibrio de los ecosistemas y reconocemos también la colaboración de los miembros de la Comisión de Energía que se han manifestado a favor de esta propuesta. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

Tiene ahora sí el uso de la tribuna el diputado Ricardo Monreal, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Este dictamen que estamos discutiendo fue producto de una iniciativa que presenté aquí en esta Cámara de Diputados, por lo que agradezco a la Comisión de Energía, quienes votaron a favor, y agradezco los comentarios que se han vertido sobre la misma. Creo que honra bien este día 14 de febrero el amor y la amistad.

Es, en efecto, quizá uno de los temas más importantes que el país y el mundo enfrenta. El tema del cambio climático debe ser parte fundamental en el contenido de cualquier política pública, en el contenido de cualquier plan de desarrollo o en cualquier estudio sobre este fundamental tema, ya que es fiel reflejo del reconocimiento de que la amenaza del calentamiento global es real.

Como consecuencia de no afrontar como un problema integral dicho asunto, cada vez estamos sufriendo con mayor fuerza los embates de la naturaleza, lluvias atípicas, olas de calor inauditas, inundaciones, incendios forestales, sequías prolongadas y extinción de especies y ecosistemas enteros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, México es uno de los países con mayor vulnerabilidad ante el cambio climático, pues no hay una sola entidad que no enfrente por lo menos una amenaza grave, debido a sus efectos no enfrente el problema del cambio climático.

Sin embargo, en nuestro país las políticas para prevenir y mitigar los efectos, así como la legislación para proteger y conservar el medio ambiente, siguen siendo escasas e insuficientes.

Es urgente que nuestro marco regulatorio sea dotado de mejores y mayores herramientas, para que en la producción del consumo de la energía se busque provocar el menor impacto ambiental.

Es con base en esto, que consideramos que la aprobación del dictamen representa un paso mínimo para dotar de mayor certidumbre jurídica al cuidado del medio ambiente y por ende, a la calidad de vida de los mexicanos.

Me gustaría, ciudadanos legisladores y legisladoras, que pusieran atención. Presidente, si puede llamar un poco al orden porque está muy relajada hoy, en el día del amor y la amistad la asamblea, seguramente desean retirarse temprano. No todos, los que están atendiendo y escuchando les reitero mis respetos, sigan así.

El Presidente diputado José González Morfín: Ruego a la asamblea poner atención al orador.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Lo sé, la mayoría sí pone atención. No, miren, voy a terminar, de verdad, hace unos años, de verdad se los digo, hace unos años vi un título que me pareció atractivo porque siempre nos distorsiona la política, de Giovanni Sartori. Ustedes saben que Giovanni Sartori escribe sobre políticas, sistemas políticos, derecho comparado y sistemas electorales, pero me impresionó el título de este libro, se llama La tierra explota. Que es coautor con Gianni Mazzoleni. Escríbanlo, Sartori, La tierra explota, y hay otro libro que se llama La sexta extinción.

Se los recomiendo porque el país, el planeta, México está en un grave problema ambiental. Y si no tenemos conciencia ecológica llegaremos tarde a la cita con el planeta.

Termino diciendo una cita de este libro de Giovanni Sartori, La tierra explota. Si la locura humana no encuentra una píldora que la pueda curar y si esa píldora no la prohíben los locos que nos quieren ver multiplicándonos incesantemente y destruyendo el planeta, será un siglo más el que dure la tierra, no llegará más allá del 2100. El planeta tierra en el corto plazo estará muerto y los seres humanos también, para su reflexión. Gracias, presidente. Me alegra que esté presidiendo, usted es una gente correcta.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado Javier Orihuela García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Javier Orihuela García: Buenos días, compañeros y compañeras. Antes que nada, pues una felicitación a todos y a todas por este día de la amistad, aquí saludamos al amigo Sampayo, de la Comisión de Cambio Climático y compañeros, les pido su atención, por favor, respecto a esta iniciativa, esta iniciativa que pretende agregar un párrafo muy sencillo a la fracción I del artículo 2 de la Ley de Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Pareciera que es algo insignificante, pareciera que es algo que no tiene nada qué ver con la cotidianeidad de nuestro país. Y hoy que es 14 de febrero, creo que es motivo suficiente para plantear esta modificación.

Aunque está mal la redacción y muy limitado su contenido que se propone lo más importante son las reflexiones y las consideraciones al respecto, de lo que entendemos como aprovechamiento sustentable de la energía.

El uso de la energía en la historia de la humanidad ha marcado su desarrollo. Sin embargo, en los últimos 100 años el desarrollo basado en el uso de energías no renovables ha sido suficiente para concluir que la humanidad debe cambiar sus hábitos de consumo y sus expectativas de bienestar.

Y nosotros, como diputados, pues tendríamos que cambiar esas expectativas de bienestar, tratar de ir sustituyendo la Suburban por otros mecanismos menos contaminantes.

Estas expectativas de bienestar basadas sólo en el uso de energías no renovables ponen en riesgo a la humanidad, pues su uso genera emisiones que ponen en riesgo los ecosistemas naturales, que son la base y sustento de la vida en nuestro planeta.

La extracción, transformación, conducción y exportación de hidrocarburos es importante para nuestro país y sus finanzas. Somos un país exportador de petróleo, los ingresos públicos representan entre el 35 y el 40 por ciento de nuestras finanzas, y además de ser un recurso finito y no renovable es el responsable del 61 por ciento de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, responsables de los diversos fenómenos que conocemos como cambio climático. El impacto ambiental que ocasiona la extracción de hidrocarburos es alto, y los daños a la salud son palpables y crecientes.

Por lo anterior, reformar la fracción I del artículo 2 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía es lo menos que puede hacer esta Cámara de Diputados, pues proteger el medio ambiente y promover un desarrollo sustentable para el bien de las personas presentes, hoy.

Pero también para las próximas generaciones implica primero modificar nuestro paradigma de desarrollo basado en energías no renovables. Es necesario avanzar rápidamente en la transición energética, basada en el uso de energías renovables, y buscar nuevas formas de financiar el desarrollo en el país, implica esto una reforma fiscal basada en: el que gana más paga más.

Y aquí es donde quiero señalar que es necesario ligar esta reforma energética con la reforma fiscal, no pueden seguir nuestras finanzas basadas en lo que vendemos de hidrocarburos al exterior. Necesitamos cambiar ese paradigma, compañeros, porque nos lleva al precipicio económico y al precipicio ambiental.

Segundo, necesitamos ser conscientes de que el petróleo y los hidrocarburos pronto se acabarán y será necesario estimular un gran desarrollo tecnológico para aprovechar de manera sustentable los inmensos recursos naturales que tiene nuestro país, como suelos, bosques, desiertos, selvas, costas, una gran radiación solar en nuestro país, aire, minerales; minerales que hoy están aprovechando las mineras canadienses afectando nuestros ecosistemas y despojando a muchos campesinos y comunidades de sus recursos naturales.

Aprovechar esos recursos minerales, esta gran biodiversidad que requiere un aprovechamiento sustentable para beneficio de los mexicanos; sin embargo, compañeros diputados, mientras no cambiemos este paradigma energético es necesario que quede claro que el aprovechamiento sustentable de la energía debe realizarse protegiendo el medio ambiente y promover el desarrollo y bienestar de las personas presentes y de las futuras generaciones. No podemos seguir soportando, viendo todo el impacto ambiental que genera Petróleos Mexicanos.

Y lo último, en el subsuelo, en los cimientos de la torre de Pemex tenemos un yacimiento de gas metano. Es increíble como las autoridades judiciales de este país nos quieren engañar. Es cierto, nuestro país es un gran país productor de hidrocarburos y de gas metano, pero el gas metano está en otro lugar, compañeros, no en los cimientos de Pemex.

Por ello nosotros nos manifestamos con que se haga esta reforma a la fracción I, del artículo 2 de la Ley de Aprovechamiento Sustentable de la Energía con el objeto de que se protejan del medio ambiente y a las personas presentes y de las futuras generaciones, compañeros. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Habiéndose agotado la lista de oradores, voy a pedir a la Secretaría se abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

Diputado Villarreal, el sentido de su voto, por favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, secretario. Tomen el voto del diputado Gutiérrez de la Garza, que no puede votar.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: El sentido de su voto, diputado Gutiérrez de la Garza.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde la curul). A favor, diputado presidente. Estuvo fallando el instrumento de votación. Gracias, diputado presidente.

La diputada María Elena Cano Ayala (desde la curul): A favor.

La diputada María Leticia Mendoza Curiel (desde la curul): A favor.

La diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León (desde la curul): A favor.

La diputada Elvia María Pérez Escalante (desde la curul): A favor.

La diputada María Rebeca Terán Guevara (desde la curul): A favor.

El diputado Simón Valanci Buzali (desde la curul): A favor.

El diputado Raymundo King De la Rosa (desde la curul): A favor.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): A favor.

El diputado Guillermo Sánchez Torres (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Señor presidente, le informo que se emitieron 390 votos en pro, cero en contra, cero abstenciones.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 390 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 2o de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII, recorriéndose la actual en su orden, al artículo 6 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Está a discusión en lo general y en lo particular. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ha registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, quien tiene el uso de la voz.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados: a nombre de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, hago uso de esta tribuna para argumentar a favor del dictamen que presenta la Comisión de Energía.

La creación de nuevos planes y negocios para el uso de los energéticos renovables y la producción de los bienes para su transformación pueden constituirse en un gran motor de impulso para estas nuevas fuentes de energía.

México tiene todas las características de convertirse en un importante usuario y desarrollador de proyectos sostenibles. Asimismo, dada su ubicación geográfica, tiene el potencial suficiente para convertirse en uno de los principales explotadores de la misma, contribuyendo así, a nivel local y regional, al cumplimiento de uno de los objetivos del milenio, específicamente en lo relacionado con la meta de incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y de  invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.

El dictamen de la Comisión de Energía nos precisa que la minuta del Senado de la república pretende facultar a la Secretaría de Energía para elaborar y publicar un atlas nacional de zonas factibles para desarrollar proyectos generadores de energías renovables.

En Nueva Alianza vemos con optimismo la respuesta. Consideramos que contar con un atlas para ese propósito, coadyuvará a la generación de proyectos sólidos que contribuyan de manera responsable al desarrollo económico y sostenible de diversas zonas geográficas del país.

La agenda legislativa de Nueva Alianza ha precisado con anterioridad, que gradualmente el Estado mexicano debe eliminar los subsidios de los combustibles fósiles, ya que promueven el uso de energías altamente contaminantes, además que presenta una erogación importante de recursos públicos sin una visión de equidad social.

Por ello que mi fracción parlamentaria siempre apoyará la implementación de políticas públicas que fomenten el uso responsable de energías renovables en el mercado energético nacional.

Sabemos que es una política pública que no podemos implementar de un día para otro. Por ello, la Secretaría de Energía habrá de identificar las barreras que inhiben el progreso de este campo, y las estrategias a desarrollar para eliminarlas a corto plazo.

Del resultado de ese análisis estaremos muy atentos por el sumo interés para el desarrollo sostenible de la nación. No omitiremos señalar que uso sostenible de las energías renovables ofrece un número de beneficios que va más allá de promover energía.

Su implementación representa nuevas fuentes de empleo a lo largo de toda la cadena industrial; propician un ambiente más limpio, seguridad energética y, sobre todo, representan un beneficio continuo para las generaciones actuales siempre que se mantenga su potencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras.

Con esa visión reitero, en Nueva Alianza votaremos a favor de esta propuesta debido a que el inventario nacional de las energías renovables y el atlas nacional de zonas factibles para desarrollar proyectos generadores de energía renovables, representa una gran contribución al desarrollo sostenible de nuestro país. Es cuanto, señora presidenta. Gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada.

En el uso de la voz el diputado José Alberto Benavides Castañeda, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado José Alberto Benavides Castañeda: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, no obstante el dilema actual de la economía mundial respecto a cuál será su comportamiento y de su cada vez más dudosa recuperación, la demanda de energía ha mantenido un ritmo creciente a partir del 2010.

De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía, para el año 2035 la demanda mundial aumentará en un tercio.  De acuerdo a estos estudios, los combustibles de origen fósil serán todavía los de mayor consumo; sin embargo, existe la previsión de que su participación pase de alrededor del 80 por ciento del total de energía consumida en 2010, a poco más del 75 por ciento en el 2035.

Es necesario que el proceso de transformación energética se acelere y se cubra con fuentes alternativas con la finalidad de evitar la degradación ambiental que sufre actualmente el mundo entero.

México debe de ser el ejemplo latinoamericano de medidas cautelares con principios ambientalistas que promuevan el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar. La manera en la que podremos combatir el cambio climático será a través de la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables, aunado al uso adecuado y eficiente de los recursos energéticos. Por ello es importante tener una relación fiable y detallada de cuántos y dónde pueden ser explotados estos recursos.

Es de destacar el acierto de esta minuta que hoy resolveremos, la cual propone  la creación de un instrumento técnico oficial de apoyo para la realización de proyectos generadores de energías limpias. Las energías renovables tienen impactos ambientales mucho menores que los obtenidos a través de recursos fósiles, primordialmente en la generación de gases de efecto invernadero, por ello la importancia en su uso.

Es importante mencionar que el sector de las energías renovables nos puede abrir oportunidades de desarrollo tomando en cuenta que la energía forma parte importante dentro de los costos de las empresas como insumo en la producción, por lo que poner al alcance alternativas en el mercado de energéticos lograría que se abarataran los costos, poniendo a nuestras empresas en posición de competir con las extranjeras.

Precisamente el día de ayer en la presentación del reporte Perspectivas de la energía en el mundo 2012, la titular de la Agencia Internacional de Energía expresó que se requieren grandes esfuerzos para aumentar el potencial energético de México. Aprovechemos el sector de energías renovables, el cual tiene un gran potencial de aportación como generador de riqueza y de empleo.

Aún así, el éxito en la implementación de energías renovables está condicionada a los esfuerzos que tanto gobierno, instituciones privadas, organizaciones y la población en general haga para lograr una optimización en la demanda de energía. Es necesario que busquemos no sólo lo que vamos a utilizar, sino también cómo utilizar menos y con ello ser más eficientes.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 se redujeron en 90 por ciento los recursos asignados al Fondo para la Transición Energética, lo que nos dice que aún no se han asumido compromisos reales que afronten el problema del medio ambiente.

El sistema energético del país se encuentra en un momento clave. El uso excesivo de combustibles no renovables, que son actualmente la principal fuente de energía, ocasiona un cambio climático que es evidente a los ojos de todos. Ya nos lo han advertido organismos no gubernamentales. De seguir con estos modelos de consumo seguramente llevaremos al límite las condiciones óptimas de la naturaleza, lo que resultará en la imposibilidad de adaptación de nuestra flora, fauna y de nosotros mismos.

Estamos a favor de esta minuta y a nombre del Partido del Trabajo sostengo que apoyaremos cualquier proyecto o causa a favor de la eficiencia energética y del medio ambiente. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado.

Saludamos y damos la bienvenida a líderes y presidentes seccionales de Ecatepec, La Joya, Fovissste y Mesa de Leones, invitados por la diputada Brenda Alvarado Sánchez. Bienvenidos.

En el uso de la voz la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández: Compañeros, en el Partido Verde Ecologista tenemos mucho, mucho que decir sobre el tema de cambio climático, pero nos limitaremos a los tres minutos.

¿Existe o no el cambio climático? ¿Será un mito sí o no? Preguntemos a los tabasqueños, chihuahuenses, guanajuatenses, a quienes sufren por las inundaciones y la sequía.

Les voy a comentar, quienes anduvimos en campaña para llegar a este lugar, les preguntamos si sabían lo que era el cambio climático. En la ciudad nadie supo decirme. ¿Saben quién me dijo? Una mujer campesina. Una mujer campesina fue la que sabía qué era el cambio climático. Nadie en la zona urbana.

Las actividades de automotores son las que más contaminan. Invito a que levanten la mano, de aquí, los que traen Suburban o los que traen camionetas de 6 cilindros. No se abalancen, todos los traen.

En León, mi ciudad, hay un parque vehicular de 380 mil coches. Somos un millón y medio de personas, con un parque vehicular de 380 mil coches, sin contar los importados de Estados Unidos, que a veces contaminan mucho menos que otros.

Quiénes también en esta sala, recuerden que somos un reflejo del país, somos 500, pero somos un reflejo auténtico del resto del país. ¿Quiénes de nosotros utilizamos en nuestra casa, de nuestra cotidianeidad, fuentes alternas de energía? No veo ninguna mano levantada. Por allá un compañero. ¿De qué estado es, compañero? ¿De dónde?

El diputado Gabriel Gómez Michel (desde la curul): De Jalisco.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández: De Jalisco; muy bien.

Necesitamos alternativas, fuentes limpias como sol y viento. Sabemos que nuestros compañeros han enumerado la gran cantidad de territorio que existe, donde el viento y el sol son una posibilidad, Pero también exhortamos al gobierno federal a que proponga con responsabilidad lo que van a proponer. ¿Por qué? Porque si no va a pasar lo que pasa en Oaxaca, que las comunidades  no saben lo que les están instalando, la energía eólica.

También es una anécdota de campaña. Las señoras, grupos vulnerables, no me creían que era posible utilizar el sol como fuente de energía, solamente me creyeron cuando les dije: levante la mano quien haya recibido últimamente su casa de Infonavit. Unas cuantas lo hicieron. ¿Qué tipo de calentamiento recibe? El solar.

Solamente cuando alguien les recordó que las casas de Infonavit ya vienen con calentadores solares, fue que creyeron que había posibilidades de una fuente alternativa de energía.

El Programa Nacional de Vivienda tiene muchas oportunidades, retos, pero también grandes oportunidades, lo anunció el presidente Peña hace dos o tres días. Insisto, el programa tiene grandes retos, pero también oportunidades.

Debemos deshacernos de los motores de uso cotidiano, de los que utilizan combustible fósil. Hagamos lo que nuestra cotidianeidad lo permita. Aprobar esta reforma es una manera de hacerlo, pero necesitamos presupuesto.

Les voy a contar una historia. En diciembre propuse una Comisión Especial de movilidad sustentable. No se aprobó. Otros propusieron un fondo, un fondo del cinco por ciento de lo que ya se utiliza para transporte federal, para trabajar con cambio climático y transporte sustentable, no se aprobó.

En estos momentos estoy luchando yo misma por crear una subcomisión de movilidad sustentable no motorizada.

Ahora, yo no soy del PRD pero reconozco la aportación que han hecho en el Distrito Federal a la búsqueda de la movilidad sustentable con su programa, que es derivado de una política pública de movilidad sustentable. Muy bien.

Ahora, no es un mito, tal vez ha faltado a las autoridades decir, y espero que mi compañera Rocío Abreu lo diga en la próxima reunión de Cambio Climático, así como el diputado Sampayo, que ha habido avances. El cambio climático  ha registrado avances, no estamos aspirando a una cosa imposible. Falta decir e informar a la población que sí ha habido avances.

Bueno, también aprovechemos, les invito a que aprovechemos la reforma energética en estos meses por venir. Será una excelente oportunidad para incluir el tema de energías alternas.

Obliguemos a la Compañía Federal de  Electricidad, a Pemex a que incluyan en la agenda política este tipo de energía.

Finalmente, para el record, en el Partido Verde apoyamos esta reforma, apoyamos la reforma a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, para que la Secretaría de Energía elabore el Atlas de zonas factibles para proyectos generadores de energía renovable. Gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias a usted, diputada. Saludamos a los alumnos de la escuela secundaria técnica número 61 de Actopan, Hidalgo, invitados del diputado Agustín Miguel Alonso Raya. Bienvenidos.

En el uso de la voz, la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada Yesenia Nolasco Ramírez: Con su venia, señora presidenta. Saludo con respeto a la Mesa Directiva y a mis compañeras y compañeros, diputadas y diputados. Creo que quisiera ponerlos un poquito al tema, porque a veces votamos y más bien creo que no saben lo que están votando.

Esto, lo que vamos a votar, es para que en la Ley de Energías Renovables podamos aprobar en nuestro país que exista un Atlas, eso es para ponernos en tema. Nuestro país tiene la necesidad de atender las dificultades a las que se enfrenta el sector energético. Una herramienta de gran valor para contrarrestar esos problemas.

Encontramos que el uso de las energías renovables es una forma de mitigar el cambio climático. Según el Programa de Investigación en Cambio Climático del año 2009, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cambio climático representa el  mayor problema ambiental de este siglo y constituye la mayor falla de mercado en la historia.

Es importante reconocernos como un país de un potencial sólido en materia de energías renovables, como la hidráulica, la eólica, la solar, las cuales son un mercado de oportunidad no aprovechado por nuestro país.

Las ventajas de energías alternas son muchas: reducimos la dependencia de las energías fósiles, como el petróleo; se contribuye al abastecimiento y competitividad energética; se generan empleos; y se mitigan los efectos de cambio climático.

La conformación de un atlas nacional que considere las zonas estratégicas para la implementación de los proyectos de energías renovables es el resultado de la suma de voluntades con un objetivo común, pero sobre todo un gran paso sobre la importancia en el tema de energías alternativas y su contribución al desarrollo sustentable de nuestro país.

Es importante destacar que la Agencia Internacional de Energías Renovables, Irena, hace unos días implementó un Atlas Mundial online de energías renovables, con el objetivo de apoyar la práctica de políticas energéticas de los gobiernos.

El día de hoy, con la aprobación del dictamen que reforma la Ley de Aprovechamiento de Energías Renovables, nos ponemos a la vanguardia como un país potencial técnico en materia de energías renovables.

El atlas será una herramienta de apoyo a futuro. Y qué mejor vía –como hoy– para aprobarla, que es 14 de febrero, el día donde hay tanta energía por el Día del Amor y la Amistad. Es cuanto, señora presidenta. Gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: A usted, diputada. Agotada la lista de oradores se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Saludamos al presidente municipal de Villagrán, Guanajuato, ciudadano Rubén Villafuerte Gasca; y a los regidores Juan Albineda Vera, Juan Olivares González y Gumersindo Mendoza Anaya, invitados por el diputado Genaro Carreño Muro. Bienvenidos.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: De viva voz, diputados, por favor.

El diputado Adán David Ruiz Gutiérrez (desde la curul): A favor

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Arturo Escobar y Vega (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela (desde la curul): A favor.

El diputado José Antonio León Mendivil (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Ciérrese el sistema electrónico. Presidenta, votos en pro 398. De viva voz, por favor.

El diputado Víctor Serralde Martínez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Corrijo, presidenta, en pro 399 votos.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona una fracción VI, recorriéndose la actual en su orden al artículo 6, de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovales y el Financiamiento de la Transición Energética. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada vicepresidenta.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI, al artículo 19, de la Ley General de Desarrollo Social.

Tiene la palabra, por cinco minutos, para fundamentar el dictamen, el diputado Fernando Charleston Hernández.

El diputado Fernando Charleston Hernández: Señor presidente, quisiera solicitar su venia para fundamentar ambos dictámenes ya que son también de la Comisión de Desarrollo Social.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado.

El diputado Fernando Charleston Hernández: Gracias. Compañeros y compañeras, el día de hoy vengo a esta honorable tribuna para fundamentar los dictámenes que se llevaron a cabo en la Comisión de Desarrollo Social, y para hacerlo primero que nada tengo que reconocer el trabajo de todos mis compañeros de la Comisión de Desarrollo Social quienes pusieron en todo momento todo su profesionalismo, pero más aún su disposición para poder enriquecer estas propuestas, y hablo de diputados de todos los partidos, de todas las fuerzas políticas aquí representadas.

Mi reconocimiento a los diputados y las diputadas del PRD, del PAN, de Movimiento Ciudadano, de Nueva Alianza, del Verde, del PRI, del PAN, de todas las fuerzas políticas.

Es importante comentar que dentro del dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 y adiciona la fracción VI de la Ley General de Desarrollo Social, sabemos que es prioritario incorporar dentro de la Ley de Desarrollo campañas que vayan en beneficio de la gente y de la población y sobre todo de las mujeres.

Campañas de planificación familiar, ya que hay un hecho que no podemos soslayar y es que somos a nivel mundial el país número 11 en población. Hemos crecido. En 1950 teníamos alrededor de 23 millones de mexicanos en nuestro territorio. El día de hoy, según cifras del Inegi, somos ya más de 112 millones. Tenemos una tasa de crecimiento de 1.4 por ciento.

Si el desarrollo social es un proceso que va encaminado a mejorar el acceso a alimentación, a educación, a salud, a aminorar la desigualdad que existe en muchas de nuestras regiones, es importante que ese dictamen se lleve a cabo de manera clara y concisa, por eso fue votado a favor con las modificaciones que los mismos diputados propusieron, por unanimidad.

El segundo dictamen que tiene que ver con incorporar dentro de la ley los temas de capacitación para los beneficiarios de los programas sociales, va encaminado precisamente a que en los últimos años hemos visto que los programas sociales han tenido un aumento en su presupuesto y sin embargo la pobreza en nuestro país no ha disminuido como quisiéramos, no ha disminuido como debería.

¿Qué falta entonces? Tenemos precisamente que incorporar estos temas de capacitación, elementos de capacitación para los beneficiarios de los programas sociales para que puedan incrementar su productividad y obviamente insertarse dentro de la economía formal en nuestro país.

Este dictamen de igual forma se votó por unanimidad, ya que los diputados de todos los partidos pusieron su granito de arena, sus propuestas, y sobre todo su disposición, para lograr este gran avance que el día de hoy tenemos en ambos dictámenes.

Es un placer realmente estar al frente de esta comisión, donde veo a diputadas, diputados; hombres y mujeres, que están trabajando con un solo objetivo que es el que nos mueve a todos, que es México.

Les agradezco su comprensión, les agradezco sus aportaciones y obviamente seguiremos trabajando de esta misma forma. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. En la ronda de fijación de posturas, tiene la palabra por cinco minutos la diputada Cristina Olvera Barrios, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores, los diputados y diputadas de Nueva Alianza consideramos un aspecto de gran relevancia el dignificar el ejercicio de la maternidad para que se reviertan y superen de manera definitiva las condiciones de maternidad, pueda tener efecto negativo, en perjuicio de las mujeres que la ejercen o de sus hijos, creando en consecuencia, un deterioro en el desarrollo del núcleo familiar en perjuicio de nuestro país.

Reconocemos y ratificamos nuestro compromiso con todas las mujeres del país y de manera particular, en los aspectos a que se refiere a la maternidad, a la que consideramos uno de los más significativos derechos que debe de ejercer con absoluta libertad, respaldadas en la información y en los apoyos a favor de la salud.

Asimismo una realidad para todos conocidas, es el gran número de hogares que son responsabilidad de madres, jefas de familia, lo que nos obliga a buscar y poner en marcha los mecanismos y medidas necesarias para identificar y superar las causas que origen este fenómeno social que muchas veces dadas las dificultades, condiciones en que en algunos casos  afrontan, pueden llegar a tener afectaciones al desarrollo de los núcleos familiares, como ha quedado precisado en las estimaciones del Consejo Nacional de Población, la disparidad de los patrones productivos de la población y las diferentes  en sus niveles de fecundidad con reflejo a la diversidad cultural, estableciendo los índices de fecundidad de las mujeres indígenas, como los más elevados del ámbito social.

En Nueva Alianza tenemos la certeza de que es indispensable prever de los elementos necesarios a todas las mujeres para que lo ejerzan libremente, como lo consagra nuestra Constitución.

El derecho derivado del ejercicio de su maternidad en cuanto al número y espaciamiento de sus hijos, situación que les corresponde determinar de manera incuestionable.

Por este derecho resulta nugatorio cuando en muchos casos desconocen las técnicas y aplicaciones médicas y científicas que existen para regular el embarazo.

Por otra parte en Nueva Alianza consideramos un problema de gran repercusión en un elevado número de hogares mexicanos, los embarazos en adolescentes y por lo tanto estimamos que existe la necesidad ineludible de establecer las bases necesarias para su prevención.

Es por ello que en este aspecto coincidimos plenamente con el dictamen, toda vez que estamos convencidos de que es obligación ineludible del Estado proporcionar a todas las mujeres del país, y de manera particular a aquéllas que habitan en regiones con rezago en materia de desarrollo social, la información técnica y científica permanentemente actualizada relativa a la planificación familiar y de atención en materia de salud sexual y reproductiva, a través de la implementación de las campañas correspondientes enfocadas también a prevenir el embarazo en adolescentes, las que, debido a la gran trascendencia y efecto que tienen sobre la vida del país, deben considerarse prioritarias y de interés público para que, por medio de información necesaria, las mujeres estén en posibilidad de ejercer la maternidad de acuerdo a sus determinaciones. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la voz el diputado José Arturo López Cándido, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Arturo López Cándido: Con su venia, señor Presidente. De manera recurrente hemos compartido nuestra opinión respecto de la imperiosa necesidad de hacer de los programas sociales una herramienta para fortalecer las capacidades para las personas con más necesidades.

No debemos seguir viendo los programas sociales como un medio de carácter paliativo para resolver temporalmente las carencias de la gente; por el contrario, este viejo método no debe de ser objeto de políticas asistencialistas. Cada uno de los programas debe de ser cambiado por métodos que realmente ayuden a resolver el origen de todos los problemas que aquejan a la sociedad con mayores carencias.

Lo que la presente minuta nos plantea tiene que ver en mucho con lo antes señalado y es una pequeñísima muestra de lo que aún nos falta por atender para enriquecer nuestras leyes.

Decir que con esto se abatirán las consecuencias de la cruenta realidad social en la que viven miles de mujeres solteras en el ámbito laboral y escolar, además de no ser suficientemente orientadas en el manejo de programas para el control de la natalidad a lo largo y ancho del país, es sólo un ejemplo de los grandes esfuerzos por brindar a mujeres mejores condiciones de vida y de desarrollo social para las futuras generaciones.

Por dichas condiciones ahora las mujeres constituyen un grupo prioritario en la atención en materia de salud sexual y reproductiva y, aunque también se trata de un tema de salud pública, cabe señalar que este es hoy el propósito para ser incluido en la Ley General de Desarrollo Social, sea homologado para los aspectos legales que se apliquen a dichos programas.

El objetivo es claro, se trata de elevar el interés público y prioritario dentro de estas leyes los aspectos esenciales de atención a todas las mujeres, pero en particular aquellas que radican en las regiones más pobres de este país.

Compañeras y compañeros diputados, es pertinente comentar que en la actualidad nuestro país sufre un fenómeno que tiene que ver con la desintegración familiar a causa de las necesidades de trabajo y por parte de las madres de familia.

Hoy en día no es de extrañarse saber que en promedio de cada 10 jefes de familia mujeres, al menos dos mujeres con las características de ser madres, tienen que salir a trabajar ya sea para lograr con sus ingresos puedan completar el gasto familiar, o bien, por el sencillo hecho de ser ellas principalmente las responsables y que cargan el peso de la economía familiar.

En consecuencia son muchas, aunque las prioridades señalan que existe una falta de atención debida a los procesos formativos de los hijos y conductas de cada uno de ellos, es eficiente para un buen comportamiento en la sociedad, pues falta la aportación paterna para completar ese proceso formativo, además de ser vulnerables ante amenazas como abuso laboral, humillaciones y hostigamiento sexual.

Lo aquí planteado por la minuta establece medidas preventivas tanto planificación familiar y la educación para la salud, así como obtener además la prevención del control de enfermedades transmisibles.

No obstante, debemos conseguir la obtención de medidas que garanticen la estabilidad de las mujeres sin tener que ver a las necesidades familiares como un obstáculo para el buen desarrollo y así como parte del ideal de toda persona.

Por eso, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo apoya la presente minuta. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la voz la diputada Zuleyma Huidobro González, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, señor presidente. Los legisladores de Movimiento Ciudadano celebramos la aprobación de este dictamen, cuyo principal objetivo es el fortalecimiento e institucionalización de los esfuerzos para prevenir el embarazo en adolescentes.

La inclusión en la Ley General de Desarrollo Social, de las campañas de control de planificación familiar y anticoncepción enfocadas a prevenir este tipo de embarazos como un asunto prioritario y de interés público, es un paso en la dirección correcta.

El hecho de que tanto la minuta del Senado como el dictamen elaborado por la Comisión de Desarrollo Social de esta Cámara involucre a legisladores de diversos partidos políticos es una señal alentadora de que la educación sexual y la planificación familiar están tomando la importancia que requieren en la concepción de las políticas públicas, más allá de las diferentes ideologías partidistas. Lo que alguna vez fue motivo de división y de disputas partidistas ahora es ocasión para el consenso.

Tanto las causas como las consecuencias del embarazo en adolescentes son, como  la mayoría de los grandes problemas sociales, multifacéticas. Detrás de este problema hay desinformación, así como dinámicas familiares, sociales y culturales complicadas. Las consecuencias del embarazo adolescente son, entre muchas otras, deserción escolar; aceptación de condiciones laborales por debajo de las que establece la ley; discriminación y la perpetuación de la pobreza.

Según datos de  UNICEF, la paternidad y la maternidad tempranas conducen a las niñas de manera abrupta a un mundo adulto para el cual no están preparadas,  con efectos desfavorables sobre su vida y la de sus hijos, sin olvidar que el embarazo prematuro, además conlleva a un alto riesgo de la vida y la salud de la madre y del bebé.

Investigadores del Colegio de México con más de 20 años trabajando en temas de salud sexual y reproductiva, apuntan a una dimensión más compleja del problema al decir que las restricciones en el uso de anticoncepción entre los adolescentes revela no sólo insuficiencias económicas, sino también barreras culturales. Los adolescentes no acuden a los servicios de planificación familiar para consultar sobre su sexualidad y las adolescentes no previenen embarazos no deseados.

Los programas de gobierno destinados a la planificación familiar no sólo tienen que abordar la reducción de la pobreza y la falta de acceso a la información, sino la realidad social ineludible de un incremento de la exposición a la sexualidad premarital en general, lo cual nos debe de llevar a la amplia y polémica, pero igualmente inevitable discusión de la educación sexual temprana en la educación pública, así como el acceso universal a los métodos de anticoncepción.

Sin duda no será fácil, pero deberán ser los próximos temas en la agenda si realmente queremos lograr un impacto en la reducción de los embarazos adolescentes. Por ello, esta modificación legal no es la meta sino un paso más dentro de los muchos otro que habrá que dar en esta batalla.

Tendremos que velar porque el apoyo institucional y económico a los programas existentes, como el Programa Becas de Apoyo a la Educación de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, de ser posible se incremente.

Será nuestra responsabilidad como legisladores velar porque estos principios no sólo queden plasmados en disposiciones legales, sino que se traduzcan en recursos económicos que lleven al terreno de las acciones concretas el carácter prioritario y de interés público que ahora estamos otorgando a las campañas de control de planificación familiar.

En Movimiento Ciudadano estamos convencidos que sólo con educación y cultura México podrá salir adelante, no me cansaré de repetirlo. Por ello, el Grupo Parlamentario votará a favor. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la tribuna, también por cinco minutos, la diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

La diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, en el México de hoy, las mujeres y los jóvenes a pesar de la enorme importancia que ambos sectores, por su conducción, su empuje y su espíritu emprendedor revisten para el desarrollo nacional, son sectores que se enfrentan a condiciones adversas para poder realizarse a plenitud y acceder a una vida digna y de bienestar.

Siempre hemos estado comprometidos con la ampliación y defensa del derecho de las mujeres, ya sean adultas, jóvenes o niñas. Estamos totalmente de acuerdo en que éstas constituyen un grupo prioritario de atención en materia de salud sexual y reproductiva, por lo que deben ser consideradas beneficiarias potenciales de todos los programas relacionados.

Por supuesto, que también coincidimos en este tipo de programas, al revestir interés públicos, deben ser prioritarios para el Estado mexicano y deben quedar consignados dentro de la Ley General de Desarrollo Social.

Por ello, en el Partido Verde impulsaremos decididamente acciones de capacitación, sensibilización, concientización, y reivindicación del derecho de todas las mujeres, jóvenes y niñas, a tener acceso a una adecuada atención en materia de salud sexual y reproductiva.

Cuando nos referimos a los derechos sexuales y reproductivos, hablamos de muy diversas prorrogativas que deben englobar el derecho a tomar decisiones autónomas e informadas, el derecho a acceder a los medios y métodos que aseguren la salud sexual y reproductiva, el derecho a no sufrir de ninguna manera violencia ni tratos inhumanos o degradantes en este ámbito.

En suma, todos estos derechos son derechos humanos, que garantizan la autonomía, la libertad, la salud, la educación y la ausencia de violencia y de tratos inadecuados o degradantes en el terreno de la sexualidad.

Parte del problema es, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el mundo cada día mueren mil mujeres por complicaciones durante el embarazo y el parto, la inmensa mayoría de ellas en países en desarrollo como el nuestro, lo grave es que esas  muertes se pueden evitar si las mujeres cuentan con una buena atención médica y sobre todo si tienen acceso a información, a métodos anticonceptivos adecuados.

Cuando estos derechos están garantizados de manera efectiva, como sucede en los países más desarrollados, las tasas de mortalidad materna y de recién nacidos son muy bajas. Asimismo, el problema del problema del embarazo en adolescentes y niñas, que se ha convertido en un problema de salud pública, debido a la falta de acceso y cobertura en métodos anticonceptivos, así como la ineficiente promoción de una cultura de prevención.

Resultado de ello, en el último censo de población del Inegi, se contabilizaron un total de 27 mil 670 nacimientos de madres menores de 19 años. Resulta, pues, inaceptable que en México sigamos teniendo un elevado número de fecundidad y de muertes maternas, de embarazos en niñas y jóvenes, que se presentan, sobre todo, en la población más pobre, más vulnerable y más desprotegida y con las más escasas posibilidades de acceder a información y métodos anticonceptivos.

Por eso debemos de sensibilizar, para que las niñas, jóvenes y mujeres sepan y tengan información en relación a las implicaciones negativas de tener muchos hijos, y sobre todo, que tengan posibilidades de tener una adecuada atención médica.

Si queremos llegar a ser un país desarrollado tenemos que garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades, es nuestro deber erradicar situaciones tan lacerantes como ésta. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la tribuna la diputada Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, nuestro país cuenta con alrededor de 22 millones de personas entre 10 y 19 años de edad, los cuales representan 19.6 por ciento de la población total.

Lo anterior de acuerdo a las cifras obtenidas del Censo de Población y Vivienda de 2010. El mismo nos dice que 11 millones tienen entre 15 y 19 años, lo que significa el 19.8 por ciento.

Además, el 25.7 por ciento de los adolescentes del país residen en localidades rurales y 6.3 por ciento son hablantes de alguna lengua indígena.

Cuarenta y nueve por ciento de las personas entre 15 y 19 años de edad son mujeres, quienes representan casi la sexta parte de la población femenina en edad fértil.

La Organización Mundial de la Salud establece que el periodo de la adolescencia es aquel en el que la vida, en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva y en ésta transitan los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socioeconómica y fija sus límites entre los 10 y 20 años.

A pesar de los avances logrados actualmente en el tema de la salud sexual y reproductiva, aun es elevado y preocupante el número de embarazos no planeados que ocurren en la población adolescente, representando un desafío para nuestro país.

En México y el mundo la adolescencia es el periodo de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. Para muchos es la edad promedio de inicio de experiencia sexual y actividad sexual también, se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes, casi siempre generadoras de riesgo.

La fecundidad adolescente es más alta en países de desarrollo y entre las clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenómeno transitorio, porque de mejorarse las condiciones económicas, ella podría descender.

Sin embargo, la disminución de las tasas de fecundidad adolescente está cada vez más lejos, ya que el deterioro de las condiciones socioeconómicas globales hace que se dude sobre la posibilidad de que la mayoría de los países realicen mayores inversiones en sus sistemas educacionales y de salud para alcanzar la solución que el problema demanda.

Salvo que el tener un hijo forme parte de un proyecto de vida de una pareja de adolescentes, generalmente conocer que se encuentra en el inicio de un periodo de gestación no planeada es el inicio de una situación que marca escenarios de difícil solución para los adolescentes.

El embarazo entonces es considerado como una situación problemática por los involucrados, pero si se considera el embarazo en el adolescente como un problema se limitaría a su análisis.

Por ello es conveniente encuadrarlo dentro del marco de la salud integral del adolescente, esto permite abarcar todos los embarazos que ocurren a esta edad, adecuar las acciones preventivas dentro de la promoción de la salud, brindar asistencia integral a cada madre adolescente, a sus hijos y pareja, y aportar elementos para el desarrollo de las potencialidades de las y los adolescentes.

Consideramos que sería innecesario llegar a este punto si se contara con una educación sexual desde los primeros años de la educación básica, si se eliminara la falta de disponibilidad de métodos anticonceptivos, el que haya profesores y profesoras poco preparados y/o temerosos de versar sobre el tema con su alumnado y también por qué no por la cerrazón de algunos gobiernos que obstaculizan políticas públicas en la materia.

Las cifras de embarazo en este sector de la población son alarmantes, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía nos dicen que en 2011 en México 11 mil 512 niñas entre 10 y 14 años se convirtieron en madres, y de esta cifra 318 tenían 10 años.

Esto se atribuye, entre otros factores, al estancamiento del uso de métodos anticonceptivos, por su ausencia en los centros de salud y servicios médicos; por las autoridades federales, estatales y municipales que han abandonado su responsabilidad de impulsar campañas para prevenir embarazos, y también se ha abandonado la promoción del uso de anticonceptivos. En el sector salud además han dejado de orientar a los padres, madres y jóvenes adolescentes de la importancia de informarse y protegerse cuando inician su vida sexual.

Reconocemos que las decisiones sobre la conducta sexual y reproductiva son trascendentes para el desarrollo futuro de las personas, de sus hijos e hijas y de sus parejas.

El embarazo no planeado es una de las amenazas para el desarrollo integral de las adolescentes y de los adolescentes, ya que esta situación no esperada puede poner en peligro la salud de la mujer y retrasar o suspender procesos de capacitación para la vida y para el trabajo productivo.

El ejercicio de la sexualidad es un derecho humano, el cual debe ejercerse con responsabilidad. También los derechos sexuales deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios.

Por lo anterior, la bancada del Partido de la Revolución Democrática nos pronunciamos para manifestarnos a favor del dictamen en comento, ya que consideramos que la observancia jurídica que considera la adición de la fracción VI –que a la letra indica: Las campañas de planificación familiar y anticoncepción enfocadas a prevenir el embarazo en adolescentes– al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social nos permitirá sin lugar a dudas coadyuvar en la reducción y solución de este grave problema de salud pública que enfrentan las y los jóvenes de nuestro país. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la tribuna por cinco minutos la diputada Alejandra López Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Alejandra López Noriega: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el embarazo adolescente se ha vuelto uno de los temas fundamentales en la política de población de México; debido a la alta proporción de jóvenes que de 15 a 19 años de edad se embarazan.

De acuerdo con la información del Consejo Nacional de Población, uno de cada seis nacimientos ocurre en mujeres menores de 19 años. Este creciente interés es justificado ya que existen distintas problemáticas asociadas al embarazo en la adolescencia.

Hay amplia evidencia de que el embarazo en edades tempranas puede representar un riesgo biológico y psicológico y social para la madre y el recién nacido; entre los que destacan principalmente una mayor mortalidad materno-infantil.

Los nacimientos tempranos también pueden conducir a menores oportunidades para mejorar la calidad de vida de los adolescentes; además, una parte importante de estos embarazos terminan en aborto y muchos de ellos se llevan a cabo en condiciones de inseguridad.

Un elemento importante es el argumento de que el embarazo adolescente representa un mecanismo de transmisión de pobreza, lo que lleva a la conclusión de que erradicar este comportamiento contribuirá a disminuir la pobreza y muchos de los recursos canalizados a diversos programas dirigidos a los adolescentes y jóvenes son justificados con base a este supuesto.

Dicha problemática debe de ser considerada dentro de la Ley General de Desarrollo Social que es precisamente el tema central del dictamen que hoy se somete a discusión en el pleno.

Ciertamente existe una fuerte asociación, entre el embarazo temprano –frecuentemente asociado con la pobreza– aunque esto no implica irremediablemente a que sea un fenómeno que conduzca a dicha situación ni que por el mismo lleve a perpetuarla. No obstante es importante, considerar las condiciones socioeconómicas y culturales de los grupos mayoritarios de nuestra población, como una de las causas principales de embarazo adolescente.

En algunos grupos sociales la maternidad precoz se encuentra correlacionada con la falta de educación, de información y con una menor capacitación laboral, en esta combinación establece una estructura de desventaja y refuerza la pobreza y desigualdad.

No hay que olvidar que los embarazos en adolescentes también son vistos como una salida así de falsa en muchas ocasiones a problemas de violencia familiar y abuso, o como una manera de adquirir valoración social.

Para hacer frente a este importante problema social es necesario poner el acento en la planificación familiar, para permitir que las personas, particularmente a los adolescentes, tomen decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva.

La planificación familiar permite posponer y espaciar los embarazos de los jóvenes que tienen un mayor riesgo de morir por causa de la procreación prematura. La capacidad de la mujer para decidir el intervalo entre los embarazos y limitar el número de éstos tiene una repercusión directa en la salud y bienestar, contribuye a reducir las tasas de mortalidad de menores de un año y la mortalidad materna.

La planificación familiar también disminuye el riesgo de que las mujeres infectadas por VIH se embaracen sin desearlo, lo que da como resultado una disminución del número de niños infectados y huérfanos, y lo que es particularmente importante, disminuye la necesidad de recurrir al aborto.

Al disminuir las tasas de embarazo no deseado, la planificación familiar aminora la necesidad de recurrir al aborto peligroso que representa una de las principales causas de la mortalidad materna.

Compañeras y compañeros diputados, las adolescentes que se embarazan tienen más probabilidades de dar a luz a un niño prematuro o con peso bajo al nacer. Los hijos de los adolescentes presentan tasas más elevadas de mortalidad neonatal y las mismas adolescentes enfrentan diversos riesgos que ponen en peligro su propia vida.

Muchas adolescentes que se embarazan tienen que dejar la escuela, lo cual tiene  consecuencia a largo plazo para ellas personalmente, para sus familias y para la comunidad.

Por los argumentos anteriormente mencionados, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional se pronuncia a favor del presente dictamen que reforma la fracción VI del artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social, para considerar como prioritarios y de interés público las campañas de planificación familiar y anticoncepción enfocadas a prevenir el embarazo en adolescentes. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Finalmente en esta ronda de posicionamientos tiene el uso de la tribuna la diputada Francisca Elena Corrales, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Francisca Elena Corrales: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. En el país existen diversos casos de desigualdad social, por ello es muy necesario emprender medidas y acciones que tiendan a generar un equilibrio entre los distintos sectores de la sociedad.

Uno de cada cinco hogares mexicanos se encuentra encabezado por madres solas con ingresos promedio de 2.2 salarios mínimos, quienes a su vez son hostigadas en sus centros de trabajo sufriendo abuso laboral humillante y acoso sexual.

Lamentablemente también es necesario hacer énfasis en las y los hijos de las madres solas que en una gran cantidad de ocasiones son víctimas del fenómeno de acoso sexual, intimación y hostigamiento, el famoso bullying, derivado de una aparente condición familiar muy distinta a la de los demás.

Además de ello es de obvia consecuencia que por la precariedad con la economía, en la economía familiar de este grupo vulnerable, la mayoría de las veces son los hijos menores quienes se ven obligados por la necesidad apremiante a abandonar sus estudios, para pode así contribuir a los gastos del hogar.

Estamos conscientes del riesgo grave que esto representa. Como ejemplo tenemos que en escenarios tanto urbanos como en el medio rural, la explotación infantil ha alcanzado tal grado de normalidad que miles de niñas y niños se han visto obligados a abandonar sus estudios para dedicarse a algún tipo de trabajo, padeciendo formas de esclavitud encubiertas con pseudo nombres como son los canguritos, morraleros, cerillitos, boleritos o canasteros, que vemos a diario en cada crucero en las calles de México, en las calles de nuestro país.

Gran parte de la niñez mexicana vive atrapada en la mendicidad y miseria a lo largo de nuestro territorio nacional. Está constantemente expuesta a toda la violencia, el abandono, enfermedades, accidentes, drogadicción y abuso por parte de los adultos que en el mayor número de los casos son abusados por algún familiar.

La falta de políticas públicas eficientes y la fallida operación en los programas de desarrollo social en nuestro país, son factores determinantes para el aumento en el número de habitantes en condiciones de pobreza extrema en nuestro territorio nacional.

Además de ser insuficientes al momento de responder a las demandas más comunes de la ciudadanía, que son las que reducen en torno a aspectos económicos y sociales.

De tal manera, como lo ha venido señalando nuestro presidente Enrique Peña Nieto, es imperante impulsar las reformas legales que sean previsoras del establecimiento de programas sociales en beneficio de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, para así dar cumplimiento principalmente a dos objetivos primordiales:

Por un lado el abatimiento de una realidad social cuyas consecuencias en el ámbito laboral y escolar, como hemos señalado anteriormente, son desafortunadas tanto para la madre como para la o el hijo.

Y por otro lado, el contundente impulso a los programas adecuados de la planificación familiar en nuestro país que tanta falta nos hacen.

El dato duro más importante sobre la desigualdad existente, es que del total de ingresos de los 26.7 millones de hogares que existen en el país, el 10 por ciento de los más pobres, apenas llegan a concentrar el 1.6 de la riqueza de México; mientras que el 10 por ciento de los más ricos, acumulan el 36.3 de la riqueza de México.

En lo que se refiere a los índices de natalidad, los datos estadísticos sobre el tema indican un incremento exponencial tratándose de mujeres que habitan en zonas y comunidades indígenas, es decir, en aquéllas que radican en las zonas más pobres y marginadas del país, donde la tasa es mucho más alta que en aquéllas que viven en zonas urbanas.

Por lo anterior y debido a los elevados niveles de fecundidad y mortalidad materna, así como a la baja cultura en el uso de métodos anticonceptivos, las mujeres constituyen un grupo prioritario de atención en materia de salud sexual y reproductiva, por lo que deben de ser beneficiarias potenciales para los programas relacionados.

Además, se pretende que sean prioritarios y de interés público dentro del marco de la Ley de Desarrollo Social.

En nuestro partido, el Partido Revolucionario Institucional, estamos convencidos de que para lograr las mejores condiciones de vida para los mexicanos debemos impulsar las reformas que garanticen y promuevan el pleno desarrollo social para los grupos más vulnerables de la población.

Es por ello que votaremos a favor de la presente iniciativa. Tenemos el firme compromiso con la sociedad de generar políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos y las mexicanas.

Con la incorporación de campañas de planificación familiar, dándoles el carácter de prioritarias y de interés público, enfocándolas a prevenir el embarazo en adolescentes se estará logrando un gran avance en la política de desarrollo social pues contribuiremos a abatir las consecuencias de la realidad social de todas y de todos los mexicanos. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Habiéndose agotado la lista de oradores, le pido a la Secretaría que se abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario  diputado Xavier Azuara Zúñiga: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Ciérrese el sistema electrónico. De viva voz:

El diputado Adán David Ruiz Gutiérrez: (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado José Angelino Caamal Mena (desde la curul): A favor.

La diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales (desde la curul): A favor.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): A favor.

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (desde la curul): A favor.

El diputado Fernando Zárate Salgado (desde la curul): A favor.

La diputada Jessica Salazar Trejo (desde la curul): A favor.

La diputada Gloria Bautista Cuevas (desde la curul): A favor.

La diputada Adriana Fuentes Téllez (desde la curul): A favor.

La diputada Adriana Fuentes Téllez (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Antonio Valdés  Palazuelos (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Villarreal García (desde la curul): A favor.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (desde la curul): A favor.

La diputada Ana  Isabel Allende Cano (desde la curul): A favor.

El diputado Federico José González Luna Bueno (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se emitieron 407 votos a favor y 0 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular, por 407 votos, el proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Ya ha sido fundamentado el dictamen, por lo que tiene la palabra el diputado José Arturo López Candido, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por cinco minutos.

El diputado José Arturo  López Candido: Con su venia, diputada presidente. La propuesta de reforma parte del hecho que la política social ha sido implementada con criterios asistencialistas, centralistas, y que no generan en la población objetivos y condiciones para salir de la marginación en que viven.

En este sentido, la propuesta que estamos analizando incorpora como parte del objetivo el desarrollo social de los diversos programas, con este carácter de que brinden a los individuos opciones de superación a través de la capacitación y la formación de habilidades.

Incorporar al artículo 1o. de programas sociales, proporciona a través de la capacitación y la formación de capital humano, incrementando la productividad en beneficio de la colectividad.

Lo anterior se ve reforzado con la modificación del artículo 5o., fracción XI, ya que en ella se contempla una serie de acciones en beneficio de la  población, bajo la óptica de incrementar sus capacidades.

Vemos positivo también, que se establezca un plazo, para que las dependencias den a conocer sus programas operativos, reglas de operación y los requisitos para ser beneficiarios, dicho plazo no excederá de 90 días.

Esto generará certeza jurídica para los beneficiarios, porque hay un plazo específico para que se dé a conocer la información, además debe hacerse por los medios más idóneos, para que llegue a los sectores que se busca atender.

Compañeras y compañeros diputados, creemos que esta reforma es un avance para fortalecer la política social, para que podamos transitar en un régimen paternalista, a uno donde los mexicanos, que lamentablemente sufren esas condiciones, puedan potenciar sus capacidades.

Es una realidad que no admite controversia, que la política económica implementada desde hace 30 años ha generado profundas inequidades sociales, que a la postre han orillado a millones de mexicanos a la miseria.

La reforma propuesta tiene la virtud de reconocer que no sólo es suficiente la dadiva sino que se debe poner en primer plano que las personas pueden superar las condiciones de marginación si se les permite fortalecer sus habilidades y capacidades para enfrentar la vida.

Es por ello, que de manera positiva vemos que la Comisión de Desarrollo Social, hoy con este dictamen e iniciativa, nos parece muy importante, que ha dado un paso para que, efectivamente, los programas sociales que impulsa dicha Secretaría lleguen a millones de mexicanos y que no se queden en los órganos medios y en los operadores, que efectivamente llegue a los beneficiarios. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. A continuación tiene el uso de la tribuna el diputado José Luis Valle Magaña, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

El diputado José Luis Valle Magaña: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, uno de los grandes rezagos en nuestro país es la pobreza en la que viven la mitad de los mexicanos y sus familias. Y es consecuencia de un mercado laboral que no crece al ritmo deseado ni ofrece los salarios que permitan a la mayoría de los mexicanos llevar una vida digna, teniendo como base una buena alimentación, educación y salud, entre otros.

La población económicamente activa asciende, en México, a unos 40 millones de ciudadanos. Esta población crece a una tasa anual, aproximada, del 3 por ciento, lo que significa una cifra de 1 millón 200 mil personas que cada año se incorporan al mercado laboral en busca de empleo.

En años recientes, el sector formal de la economía ha podido crear alrededor de 400 mil empleos. El resto de la nueva fuerza laboral, es decir, 800 mil personas, se ha visto obligada a buscar una salida en el empleo informal, la emigración a Estados Unidos o lamentablemente, la delincuencia.

Así, a la pobreza endémica del país se suma cada año un nuevo grupo de desempleados que generan una mayor presión social al sistema en su conjunto, lo que ha terminado por revelarse los últimos años como un verdadero estallido social que amenaza con desintegrar el frágil tejido social de México.

Uno de los muchos factores que explican el atraso económico de nuestro país está en la estructura del empleo. Uno de los factores que determinan la calidad del salario es la productividad. A medida que un trabajador sea más productivo tendrá una mejor percepción monetaria, como un reconocimiento por parte del mercado a sus habilidades o capacidades. Y con ello, su contribución a la producción total de una empresa o institución.

Sin duda, la productividad de una persona en el mercado de trabajo va ligada a su nivel de educación y de capacitación. Es por eso que es necesario para las personas recibir de especialistas el conocimiento y la capacitación adecuados que les dé la oportunidad de acceder a mejores condiciones y opciones de empleo.

Y para el caso de las personas que ya forman parte del mercado de trabajo acelera el proceso de formación, y así contribuir por un periodo más largo de su vida a la producción total de un país.

Según estadísticas del año 2011, México ocupa el último lugar de todos los países de la OCDE, en el rubro Producto por hora trabajada. De esta forma, comparando la productividad de un trabajador en México con otros países, tenemos que en Francia y en Holanda es 3.5 veces mayor, en Irlanda 4 veces y en Noruega hasta 4.8 veces mayor.

En este contexto no existe evidencia seria que nos indique que algún país haya progresado económicamente sin contar con un capital humano altamente capacitado y educado. Países que han experimentado un notable desarrollo económico en los últimos 50 años, como lo son: Corea, Taiwán, China, así como los países nórdicos han apostado por el desarrollo de una fuerza de trabajo de alto nivel, lo que se ha traducido en una mayor calidad de vida de sus habitantes.

Así es claro que, el activo económico más importante con el que cuenta cualquier sociedad es su gente, por lo que sin duda cualquier esfuerzo por promover una mayor calidad en la fuerza de trabajo es positivo tanto para el trabajador como para el país en su conjunto.

Por todo esto, enfocar las leyes al desarrollo de la capacitación y formación que incrementen las habilidades profesionales de los beneficiarios, y con ello adquirir conocimientos que les permitan insertarse mejor en el mercado laboral, es una prioridad nacional.

El diseño y aplicación de políticas sociales que vayan en este sentido tendría como efecto paralelo la reducción de la brecha social y la desigualdad, y en general la promoción de una mayor integración y cohesión social.

De ahí que suscribamos el dictamen, de manera que se integre en la Ley General de Desarrollo Social los deberes y logros como principio de la política de desarrollo social y, con ello, buscar el aumento de la corresponsabilidad en los programas de transparencias condicionadas, y por otro lado incluir la capacitación y la formación en desarrollo humano y profesional como ejes fundamentales del desarrollo social, y así fomentar el incremento de la productividad a los beneficiarios para que puedan acceder a mejores situaciones laborales. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. A continuación tiene el uso de la palabra la diputada Lourdes Adriana López Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno: Con su venia, señora presidenta. Honorable asamblea, a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta Cámara de Diputados le fue turnada para su análisis y dictamen la minuta que desecha el proyecto de decreto que adicionaba un párrafo al artículo 62 de la Ley General de Protección al Ambiente.

Si bien es cierto las Comisiones Unidas dictaminadoras del Senado de la República fueron sensibles a la preocupación del diputado iniciador del proyecto que nos ocupa no se puede omitir el hecho de que algunas áreas naturales protegidas son sujetas a la presión demográfica y a la extensión de la mancha urbana.

Esto ha afectado irreversiblemente la viabilidad del objetivo central que dio lugar a la creación de dichas áreas, mismas que han sido objeto de múltiples...

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: La diputada se reserva su intervención para el dictamen que tiene que ver con una reforma ambiental. Y en este sentido tiene el uso de la palabra para este dictamen de Desarrollo Social con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, el diputado Uriel Flores Aguayo, hasta por cinco minutos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Felipe Arturo Camarena García (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: ¿Con qué objeto, diputado? Sonido a la curul del diputado, por favor.

El diputado Felipe Arturo Camarena García (desde la curul): Nada más para aclararle, creo que el error fue de usted. Usted le llamó a la diputada Adriana, llamándole del Partido Verde y usted fue la que trató cuando estaba otro punto.

Creo que no es de reservarse el punto de acuerdo de ella, simple y sencillamente es de tratarlo en el momento que le toque.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Así está la inscripción, diputado. En este dictamen...

El diputado Felipe Arturo Camarena García (desde la curul): Aquí está en el orden del día, sí la tenemos. En el orden del día todavía no habíamos terminado el de Desarrollo Social y usted le llamó a ella en el otro punto.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Nosotros llamamos de acuerdo a la inscripción que hace cada grupo parlamentario –se lo aclaro– y aquí está la inscripción de la diputada para este dictamen.

El diputado Felipe Arturo Camarena García (desde la curul): La cosa es que no se reserva. Ése es todo el comentario, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Así está inscrito, diputado, también le hago la aclaración. Adelante, diputado Uriel.

El diputado Uriel Flores Aguayo: Muchas gracias. Con el permiso de la asamblea. En la Comisión de Desarrollo Social se revisó con mucho cuidado la iniciativa en mención y se coincidió en forma unánime en que era de apoyarse y de aprobarse.

Incorpora elementos a la Ley General de Desarrollo Social que son importantes y que son valiosos, que tienen que ver con elemento de productividad en un contexto adecuado, no aislado, con la capacitación, con la transparencia y eso de suyo ya es muy importante. Además, la parte de los deberes, que eso se tiene que profundizar, pero es importante que esté plasmado en la ley.

Por supuesto el Grupo Parlamentario del PRD que en estos momentos represento está a favor del decreto y así votará. Pero se aprovecha el tema para poder decir que la política social del Estado mexicano tiene que estar relacionada con el desarrollo económico, con la política económica es paralela y, como gran sustento, la democracia; todo lo que tiene que ver con procesos electorales limpios, legítimos y con la participación ciudadana. No se puede aislar la política social de estos grandes temas.

Aspiramos, es el gran desafío de la época, que tengamos una política social de Estado. No de gobierno, no de sexenio, no de coyuntura electoral, sino una política social de Estado con todo lo que esto implica.

El gran debate, la gran disyuntiva es si la política es o no asistencialista. Si es eficaz, si da resultados, si combate la pobreza, si promueve la participación e la ciudadanía. Si crea ciudadanía y si está partiendo del respeto a la dignidad de las personas y no al aprovechamiento de sus necesidades en la búsqueda de clientelas electorales. Es el gran reto.

La semana pasada tuvimos una reunión con la titular de la secretaría, Rosarios Robles y sus subsecretarios y éste fue el tema. Hoy vino –en el caso nuestro de Veracruz- el delegado de Sedesol en el estado con su equipo. Se están promoviendo reuniones con los delegados para avanzar en la coordinación, en la transparencia y en el seguimiento también.

No nos  podemos dar el lujo de seguir haciendo grandes inversiones, de destinar del Presupuesto cantidades muy importantes de recursos fiscales en programas que sólo reciclan la pobreza y que se van a un barril sin fondo, que no son eficaces, que no promueven el desarrollo social y la participación de la gente.

Nosotros hemos planteado que por supuesto concedemos el beneficio de la duda, que esperamos que se venza la tentación de usar los programas sociales para beneficio partidista y electoral, pero esa es la prueba que se tiene.

Está por verse cuál va a ser el resultado de la aplicación de la política social; hay una cruzada contra el hambre, se plantea el tema social como elemento fundamental de la nueva estrategia de seguridad.

Son los elementos que vienen, que tienen que comprobarse en los hechos, que tienen que aplicarse, y en ese sentido la Cámara de Diputados, los legisladores federales, tienen que estar muy atentos, muy pendientes de que se respeten esos principios generales de carácter democrático.

Y por el momento esas reformas son positivas para la Ley de Desarrollo Social. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado: Muy buenas tardes. Con su venia, diputada presidenta; compañeros legisladores, durante los últimos años la política de desarrollo social del gobierno federal ha tenido como principal objetivo promover la igualdad de oportunidades entre los mexicanos para reducir la brecha entre los que más tienen y quienes más necesitan.

Programas como Oportunidades y el de Apoyo Alimentario, otorgan una transferencia monetaria para dotar de capacidades básicas a la población, con el fin de que las personas cuenten con un techo mínimo de capital humano.

No obstante, también resulta importante detonar las potencialidades productivas de cada individuo, con su propio esfuerzo y que obtengan un buen trabajo, alejándonos de las prácticas asistencialistas y paternalistas.

El enfoque productivo de la política social fue uno de los pilares del PAN en el gobierno federal. Por ello nos complace hoy llevar a rango de ley este enfoque, porque es necesario crear fuentes entre la política social con el desarrollo económico que busquen ampliar las oportunidades de ingresos e impulsar las capacidades productivas de la población, como lo son, la capacitación y el apoyo técnico de los beneficiarios de los programas sociales que hoy en este dictamen se incluyen.

La política social panista apoyó mediante este enfoque productivo a miles de familias en condiciones de pobreza, a través de los micro créditos y acompañamiento empresarial, de propiciar una mayor integración de las madres de familia al mercado laboral e impulsar obras de infraestructura en las regiones más rezagadas del país, para romper su aislamiento.

Una muestra clara de estos actuales programas, son el de Empleo Temporal, de Opciones Productivas y el Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras.

Las dependencias federales son las encargadas de implementar acciones a favor de los grupos más vulnerables. Sin embargo la participación activa, corresponsable, de la sociedad, representa una instancia fundamental para mejorar su condición.

En este sentido el concepto de deberes y logros que se proponen en el presente dictamen como un principio de la política de desarrollo social, se estima adecuado, ya que con ello se pretende reforzar la corresponsabilidad de los programas de desarrollo social, que es un elemento que ya se encuentra en nuestros programas sociales y al que ahora se agrega el tema de la capacitación y el apoyo técnico de los beneficiarios.

Compañeros diputados y compañeras diputadas, en Acción Nacional estamos convencidos de que la generación de ingreso y autoempleo es una de las principales vertientes para combatir la pobreza. A diferencia del asistencialismo y del populismo, la estrategia no debe ver en cada mexicano que vive en la pobreza a alguien que busca dádivas o caridad. Todo lo contrario; en cada mexicano está el potencial para generar riqueza y que nuestro país crezca.

Lo que necesitamos hacer es propiciar para cada persona la oportunidad de estudiar, de capacitarse, de tener condiciones de salud, de tener posibilidades de trabajo para que pueda salir adelante.

Todos coincidimos en que una de las soluciones a la pobreza es el empleo, pero un empleo de calidad, un empleo que tenga buenos salarios, y esto sólo se logra con inversión productiva en el capital humano y desarrollando el potencial de todos los mexicanos.

Por los argumentos anteriormente mencionados, los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional nos pronunciamos a favor de este dictamen. Es cuanto, diputada presidenta.

La  Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Por último, para fijar postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene la palabra el diputado José Luis Flores Méndez.

El diputado José Luis Flores Méndez: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras, compañeros diputados: en la historia de nuestro país han existido problemáticas sociales que han afectado a los grupos más desprotegidos debido a la falta de información para la correcta toma de decisiones.

A los grupos más vulnerables en México no se les ha dado una buena educación ni oportunidades laborales que les permitan salir de su atraso y así lograr que las siguientes generaciones puedan tener mejores condiciones de vida.

Uno de los grandes problemas en nuestro país está relacionado con la pérdida del poder adquisitivo debido a la falta de empleos bien remunerados que dignifiquen la vida de las personas y permitan su acceso a mejores condiciones de bienestar.

El factor más común que determina el salario de los trabajadores es el de la productividad; en teoría, a medida que un trabajador sea más productivo tendrá una mejor percepción monetaria proveniente del salario como un reconocimiento por parte del mercado a sus habilidades o capacidades y, con ello, su contribución a la producción total de una empresa o una institución.

La productividad de una persona en el mercado de trabajo va ligada a su nivel de educación y capacitación; si bien parte de estas herramientas puede ser adquirida de manera empírica, es necesario para las personas recibir de especialistas este aprendizaje que les dé la oportunidad de acceder a mejores opciones de empleo, y para el caso de las personas que ya forman parte del mercado de trabajo, acelere su proceso de formación y contribuya a la producción y por tanto a la competitividad del país.

Indudablemente, la impartición de educación y, por lo tanto, de capacitación, son responsabilidades de los gobiernos cuyo fin debe ser mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Invertir en el desarrollo de las personas es, sin duda, la mejor inversión que puede hacer un país, ya que los flujos destinados tendrán un retorno para cada una de las personas al depender económicamente de un futuro de sí mismos debido al aumento de su productividad y, con ello, una esperada mejora en su salario.

Datos estadísticos del año 2011 revelan que México ocupa el último lugar en todos los países de la OCDE en el rubro “producto por hora trabajada”, mostrando la dramática situación de la productividad de sus trabajadores, como ya lo dijo alguien que me antecedió en el uso de la palabra.

Tales datos resultan alarmantes para la economía mexicana. Ninguna economía es fuerte si sus trabajadores no son productivos y si no tienen al alcance la manera de asegurar la formación y capacitación que los lleve a mejorar sus habilidades, y de esa manera puedan tener mayores y mejores aportaciones en sus actividades laborales transmitiendo estas capacidades a las futuras generaciones que se integrarán al mercado de trabajo.

Una gran parte de la población del país carece de oportunidades que mejoren su calidad de vida. Los apoyos que resultan ser insuficientes en la mayoría de los casos no solucionan el verdadero problema que existe entre la población mexicana, pues no han ayudado a la mayoría a salir de la pobreza.

Una de las responsabilidades del gobierno es incrementar las capacidades de las personas. Si la ayuda del gobierno es lo bastante importante y se prolonga lo suficiente enfocando estas ayudas a mejorar sus capacidades técnicas, se logrará un incremento en las habilidades de la población, cubriendo lo necesario para elevar la calidad de vida de las familias por encima de los niveles mínimos de subsistencia.

Sin el avance en capacitación, las familias vulnerables sólo suben los primeros escalones para después retroceder en la generación inmediata haciendo que los apoyos otorgados no resuelvan el problema estructural; por ello la necesidad de enfocar la capacitación como una prioridad de la asistencia social.

La intención es generar mecanismos de participación que responsabilicen a los beneficiarios y se les exijan mejoras en su desempeño con la finalidad de que ellos mismos colaboren en la mejora de su situación.

La situación actual del país nos obliga a poner especial énfasis en los programas de bienestar. Por ello es de vital importancia diseñar e implementar sistemas de protección social efectiva y de corresponsabilidad que ayude y maximice los esfuerzos de los grupos vulnerables para salir de su situación de pobreza.

El combate a la pobreza y la desigualdad dependen del actuar de los tres órdenes de gobierno. Con la incorporación de la capacitación como un derecho social y con la regularización de los programas sociales en estricto apego a las reglas de operación, se logra fomentar de manera colectiva la productividad de los beneficiarios de los programas sociales a través de los incentivos que impulsen su desarrollo integral y coadyuven a superar situaciones económicamente adversas.

Lo que se plantea en esta iniciativa es principalmente incluir en la Ley General de Desarrollo Social la capacitación en el desarrollo humano y profesional, como ejes fundamentales del desarrollo social y así fomentar el incremento de la productividad de los beneficiarios para que puedan acceder a mejores situaciones, e integrar en la misma Ley los deberes y logros como mecanismos de la política de desarrollo social.

Termino, señora presidenta. En el Partido Revolucionario Institucional estamos conscientes de la problemática que atraviesa nuestro país, es por ello que votaremos a favor de dicha iniciativa. Consideramos que con la incorporación de la capacitación como derecho social, así como el apoyo técnico y el fomento al incremento de la productividad, se logrará dar un gran paso en el combate a la pobreza y la desigualdad social. Es cuanto, compañeros. Gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias diputado. Agotada la lista de oradores y en virtud de que no han sido reservados artículos algunos en lo particular,  con base en el artículo 109 del Reglamento se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para registrar la votación en lo general y particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder  a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Adán David Ruíz Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Señora presidenta, se emitieron 379... Perdón.

El diputado Omar Antonio Borboa Becerra (desde la curul): A favor.

La diputada Tania Margarita Morgan Navarrete (desde la curul): A favor.

El diputado Gerardo Xavier Hernández Tapia (desde la curul): A favor.

El diputado José Guadalupe García Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Terán Juárez (desde la curul): A favor.

El diputado Jaime Chris López Alvarado (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos de Jesús Alejandro (desde la curul): A favor.

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): A favor.

El diputado José Ángel Ávila Pérez  (desde la curul): A favor.

El diputado Rodrigo Chávez Contreras (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Diputada presidenta, se emitieron 389 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular, por 389 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, vicepresidenta. El siguiente punto del orden del día es la discusión el dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Para fundamentar el dictamen por la comisión, tiene la palabra la diputada Lourdes Adriana López Moreno, hasta por cinco minutos.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno: Compañeros legisladores, definitivamente los trabajos legislativos requieren de atención, de respeto y de tolerancia; y justamente es lo que quiero pedir, atención por parte de quien encabeza los trabajos de esta Mesa Directiva al momento de llamarnos, para evitar que se generen confusiones. Pero insisto, también hay un margen de tolerancia y respeto y sobre todo en este día –que es del amor y de la amistad–, pues seguramente muchos andamos algo dispersos.

Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, les decía que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió la minuta que desecha el proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Si bien es cierto las Comisiones Unidas dictaminadoras del Senado de la República fueron sensibles a la preocupación del diputado iniciador del proyecto que nos ocupa, no se puede omitir el hecho de que en algunas áreas naturales protegidas la presión demográfica y la expansión de la mancha urbana han afectado irreversiblemente la viabilidad del objetivo central que dio lugar a la creación de dichas áreas, mismas que han sido objeto de múltiples y diversos actos y hechos de autoridades y de particulares al margen de la ley.

El proyecto de decreto que se analiza tiene por objeto evitar la discrecionalidad de la autoridad al modificar la superficie de las áreas naturales protegidas, y evitar que se reduzca el área del polígono correspondiente al área protegida de que se trate.

Sin embargo, coincidimos con la colegisladora en la afirmación de que si bien es una realidad que la tendencia de la política ambiental está encaminada a incrementar el número de las áreas naturales protegidas también es cierto que dicha superficie han sido drásticamente afectadas por el crecimiento poblacional, el desarrollo urbano, y muy especialmente por actividades económicas y productivas que han hecho uso indebido e ilegal de las áreas naturales protegidas en contra de la naturaleza propia de éstas.

Estamos convencidos de que los aspectos más importantes en la formulación de los estudios que amparan la declaratoria de un área natural protegida es la determinación del tipo de área que se va a decretar, así como su división y subdivisión, la cual se realiza con fin de identificar y delimitar las porciones de territorio que la conforman, acorde con sus elementos biológicos, físicos y socioeconómicos, con el fin de determinar las actividades que se podrán realizar dentro de ella, respetando la vocación natural de los suelos y su estado de conservación.

Esta comisión estima conveniente recordar que la problemática que representa la grave e irreversible afectación a las áreas naturales protegidas es una realidad que se sitúa más allá de la noción ambiental como un problema de contaminación y de aquélla que lo plantea como un problema de recursos naturales.

Es evidente que la propuesta de la ley atiende dicha problemática de una manera integral, pues regula formalmente tanto el medio ambiente con sus múltiples interconexiones tanto de orden natural como de naturaleza social.

De ahí que el espíritu de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la protección al ambiente da sentido a esta modificación, pues prevé que los ambientes naturales originales que no hayan sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o bien las que requieran ser preservadas o restauradas comprendidas dentro del territorio nacional o sobre las que la nación ejerce soberanía y jurisdicción quedarán sujetas al régimen de las áreas naturales protegidas.

Las disposiciones de la ley con su observancia y aplicación, contrario a lo que argumenta la colegisladora, comprende cabalmente el formal combate de raíz a los problemas que presenta la debida conservación y restauración de las áreas naturales protegidas.

Consideramos que el Congreso de la Unión debe insistir permanentemente en reafirmar las ideas de transversalidad e integralidad que la legislación y las políticas ambientales impulsan en la consolidación de la creación y funcionamiento de las áreas naturales protegidas y, consecuentemente, impulsar el desarrollo sustentable para alcanzar las metas económicas, sociales y políticas del país.

Queremos reafirmar que no obstante el sentido proteccionista con el que fue concebido este artículo, si en este momento la autoridad intentará favorecer intereses contrarios a los principios de conservación y de sustentabilidad, a fin de disminuir la superficie protegida dentro de una poligonal, sus actos se encontrarían jurídicamente permitidos al no existir limitante alguna para reducir la extensión de áreas naturales protegidas, ni para redelimitar sus zonas y subzonas.

En este sentido los integrantes de esta Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales estimamos nuevamente conveniente la aprobación de la iniciativa que reforma el artículo 62, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para que quede de la siguiente forma:

La extensión de los polígonos de las áreas naturales protegidas y sus zonas núcleo podrán ser modificadas siempre que la superficie total no sea menor a la establecida por la declaratoria inicial.

Así también, las modificaciones a los usos de suelo o cualquiera de las disposiciones establecidas por la declaratoria, únicamente podrán realizarse para elevar el grado de protección a los recursos naturales existentes dentro de las mismas. Por su atención, muchas gracias. Esta modificación es una oportunidad de demostrar nuestro amor por México y nuestro amor por el planeta. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la tribuna, por cinco minutos, para fijar la postura del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, la diputada Cristina Olvera Barrios.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con el permiso de la Presidencia; compañeros legisladores y compañeras legisladoras. México es uno de cuatro países con mayor cantidad y diversidad de especies, animales, vegetales en el mundo; albergando entre 60 y 70 por ciento de la diversidad mundial de especies, situación que nos ubica como un país megadiverso.

Lo anterior nos otorga una gran responsabilidad, no solo con nuestros ciudadanos, sino con el mundo entero, en materia ecológica. Los ecosistemas mexicanos, los endemismos y la gran diversidad de especies convierten a México en una región proveedora de amplios servicios ambientales para el mundo, indispensables para la vialidad en nuestra sociedad que además funcionan como sumideros de carbono que son una de las armas más eficaces para enfrentar los embates al cambio climático.

Hasta hoy el único mecanismo que el Estado mexicano tiene para proteger los ecosistemas son las áreas naturales protegidas de diversas categorías estatales, federales y municipales.

Lamentablemente dichas áreas son como islas pequeñas en el territorio nacional que muy pocas veces están conectadas en formas biológicas que garanticen la subsistencia efectiva de los ecosistemas. Aún así, las áreas protegidas han demostrado ser instrumentos eficaces de políticas para conservar áreas prioritarias.

En Nueva Alianza consideramos el tema de protección al ambiente como un factor para el desarrollo sustentable y para lograr un país próspero y equitativo, por eso hoy me dirijo a ustedes para exponer las razones de nuestro voto a favor del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentado ante el pleno de esta soberanía, sabedores que son muchas las áreas naturales protegidas afectadas por la expansión de la mancha urbana por cambios de uso del suelo o por la explotación no necesaria de las comunidades rurales que las circundan.

Sin embargo, consideramos que es fundamental no ceder ni un centímetro más en el terreno que debemos conservar y proteger, pues la grave e irreversible afectación a las áreas naturales protegidas del país resulta una severa amenaza a los ecosistemas prioritarios, convirtiéndose en una grave pérdida de los servicios ambientales, de los cuales depende en última instancia el bienestar social.

No nos parecen inconcebibles las precisiones que existen en torno a las posibles modificaciones en la estación de los polígonos de nuestras áreas naturales protegidas. Más increíble es que no existan los recursos públicos ni la voluntad política del gobierno  para proteger y conservar lo que se ha decretado en esta materia.

Hoy evitamos la discrecionalidad para modificar la extensión de las áreas protegidas, pero este esfuerzo es insuficiente para protegerlas íntegramente. No obstante, apoyamos con mucha responsabilidad este dictamen con el cual se restringe la modificación de los polígonos de las áreas naturales a efecto de que nunca disminuya su extensión.

Exhortamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que apliquen la ley, que vigilen en el ámbito de sus respectivas responsabilidades que los planes de desarrollo urbano no afecten ni impacten negativamente las áreas naturales protegidas en el país, principalmente a lo que se refiere al cambio de uso de suelo.

Por otro lado consideramos indispensable incorporar el análisis y discusión nacional en el que ubiquemos a los actores y sectores que afectan a las áreas naturales protegidas y transformar su impacto de manera sustentable y sostenible. Me refiero a las actividades agropecuarias que con poca productividad y alto impacto ambiental, a los subsidios mal aplicados y no fiscalizados, a los sectores rurales, entre otros.

Compañeras y compañeros legisladores, hoy más que nunca debemos encontrar el equilibrio entre nuestra soberanía alimentaria, la industrialización, el desarrollo urbano ordenado y sustentable y nuestros ecosistemas; debemos pensar ya no sólo en mantener en buen estado nuestras áreas protegidas.

Debemos otorgarles más recursos, personal, ampliarlas, crear nuevos corredores biológicos; debemos reforzar la idea de defender los espacios protegidos con que contamos y no dejar espacios a las especulaciones de las mismas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la tribuna, por cinco minutos, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, compañero presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, ésta es una de las iniciativas con las que da gusto coincidir.

Esta adición al artículo 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente nos parece que es una reforma trascendente para cuidar el ecosistema, para cuidar nuestras áreas protegidas y evitar que el crecimiento urbano y un mal concepto del desarrollo, acabe con esta riqueza natural de nuestro país.

México es por su posición geográfica, uno de los cinco países con mayor biodiversidad en el mundo, lo que representa, por lo mismo, una vía, para muchos, para su explotación. Las áreas protegidas ocupan casi el 13 por diento del territorio nacional y su conservación representa beneficios económicos y sociales para los habitantes.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente 174 áreas de carácter federal, las cuales representan más de 25 millones de hectáreas.

La conservación del medio ambiente se ha convertido en una de las acciones prioritarias para mitigar los efectos producidos por el cambio climático a nivel mundial. Por esta razón resulta impostergable construir todos los instrumentos jurídicos para proteger esta riqueza natural de los depredadores del gobierno y del sector privado.

Uno de los problemas que propicia esta pérdida de áreas protegidas se debe al nulo cumplimiento de las normas por parte de las autoridades encargadas. Se han convertido también en fuente de trafiques, de tráfico de influencia o de negocios al amparo del poder.

Por eso la UNAM y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Diversidad, la Conabio, revelan que en México se pierden alrededor de 500 mil hectáreas de bosques y selvas cada año, que es casi el doble de lo estimado por las autoridades.

Debido a este daño que se ha ocasionado y sobre todo para prevenir futuros daños es por lo que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano está a favor de esta reforma. La riqueza natural pertenece a todos los mexicanos y por ende debe ser protegida.

Por otra parte, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en el marco de lo que fue el Día Mundial de los Humedales el pasado 2 de febrero, advirtió de cuidar nuestro medio ambiente. Ya en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se fijaron, en el período de receso, algunas determinaciones y puntos de acuerdo  encaminados a estos objetivos.

Se acordó, por ejemplo, exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente para que hubiera un mayor cuidado en el llamado proyecto La Ensenada, en la isla de Holbox, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo.

Pero hay otros peligros a nuestra diversidad, como lo ha anunciado este mismo Centro Mexicano de Derecho Ambiental, como son el centro integralmente planeado Playa Espíritu y la presa Picachos, en Sinaloa, así como Paraíso del Mar, en Baja California Sur.

Estamos desde luego a favor de las inversiones, pero cuidando el medio ambiente, que es patrimonio de nuestro país, pero también es patrimonio de nuestro planeta. Por eso esos proyectos, incluso el conocido proyecto de Dragon Mart en Cancún, Quintana Roo, deben ser objeto de regulación. No se puede construir un supuesto progreso atropellando los derechos que son de todos, y más el medio ambiente de nuestro país. Es cuanto y muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado Mejía. Antes de continuar con la lista de oradores, quiero agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones del diputado Jaime Mayor Oreja, eurodiputado del Grupo Parlamentario del Partido Popular Europeo, que hoy se encuentra aquí de visita con nosotros, invitado por la Comisión de Relaciones Exteriores. Bienvenido a esta sesión y a la Cámara de Diputados. Nos da mucho gusto tenerlo aquí. Viene acompañado del empresario mexicano Jaime Autrey,  a quien también le damos la más cordial de las bienvenidas.

Tiene ahora el uso de la tribuna la diputada Claudia Águila Torres, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Claudia Elena Águila Torres: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros diputados, diputadas, como ustedes saben, en el territorio mexicano se concentran alrededor de 10 por ciento de la diversidad global de especies, siendo un país megadiverso a la par de Colombia, Brasil, Indonesia, Perú, China, Congo e India.

Por número de especies, México ocupa en el mundo el primer lugar en réptiles, segundo en mamíferos, cuarto en anfibios y quinto en vegetación. Se manifiestan casi todos los ecosistemas del mundo desde las selvas tropicales, los bosques templados y mesófilos de montañas hasta los diversos matorrales y pastizales.

En consecuencia, uno de los instrumentos más importantes en la política de conservación de la diversidad biológica son las áreas naturales protegidas. Estos espacios de territorio tienen, entre otros objetivos, conservar muestras representativas de nuestros ecosistemas y especies.

Aunque en la actualidad se considera que en las áreas naturales protegidas se encuentra la mayor parte de los ecosistemas representativos del país y su biodiversidad, es cierto que en los próximos años se deben seguir proponiendo nuevos nichos de conservación en México. Por diversas razones, estas zonas se encuentran sujetas a presiones a conflictos de diverso tipo.

Lo anterior está causando que se encuentren en riesgo de cumplir con su objetivo primordial de conservar los ecosistemas naturales y especies. Aún así, en gran parte de las áreas naturales protegidas se deben de combatir los factores de deterioro ambiental como el cambio de uso de suelo, la tala clandestina, la caza furtiva, entre otros factores de deterioro.

Aunado a la carencia de instrumentos  para su conservación de programas de manejo que logren armonizar y articular el desarrollo de las comunidades bajo influencia del área natural a proteger.

Ante esta problemática, existe la posibilidad de realizar modificaciones a la extensión y el uso de suelo de las áreas naturales protegidas. El texto vigente del artículo 62 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente señala que una vez establecida un área natural protegida sólo podrá ser modificada su extensión y, en su caso, los usos de suelo permitidos o cualquiera de sus disposiciones por la autoridad que las haya establecido siguiendo las mismas formalidades previstas en esta ley para la expedición de la declaratoria respectiva.

Al respecto, el dictamen en comento propone adicionar un segundo párrafo a dicho artículo con el fin de fortalecer el área natural protegida que fue decretada originalmente. Se trata en todo caso de elevar el grado de protección a la misma aumentando la superficie.

En este momento es muy vulnerable porque es simple modificar o disminuir la superficie decretada debido a que una parte del área se encuentra en abandono oficial de muchos años o invadida por asentamientos humanos.

Por ello se busca equilibrar esta situación incorporando en el territorio circundante otras zonas bien conservadas para cumplir con sus objetivos primarios de preservar ecosistemas representativos y especies, para el bien de las generaciones presentes y futuras.

Además del ordenamiento territorial, es relevante retomar a la participación social como una forma de conocimiento y gestión operativa del establecimiento de las áreas naturales protegidas, atendiendo la necesidad de la política ambiental y la operatividad de ésta a través de instrumentos que permitan la puesta en práctica de las disposiciones legales en la materia.

Con esta reforma se insiste en reafirmar las ideas de transversalidad e integralidad, dando impulso a la consolidación de las áreas naturales protegidas, atendiendo la problemática de la grave afectación de éstas.

Es por eso que el Grupo Parlamentario del PRD daremos nuestro voto a favor de este importante dictamen. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la voz hasta por cinco minutos, el diputado Gerardo Peña Avilés, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Gerardo Peña Avilés: Muy buenas tardes a todos. En nuestro país hemos logrado grandes avances en legislación ambiental y en la cultura de la protección al medio ambiente. Sin embargo, los avances logrados con la creación de las leyes como la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente son susceptibles a perfectibles, dado que tratándose de las áreas naturales protegidas se ha omitido en muchos casos la emisión de los programas de manejo, lo que permite se dejen de observar las medidas de protección a la flora, a la fauna y se permita el uso ilegal de esta área protegida.

Es por lo tanto sumamente importante que en áreas de continuar avanzando en la defensa de nuestros ecosistemas, las autoridades ambientales se encuentren facultadas para dictaminar y determinar sobre la ampliación de las área naturales protegidas, siempre que estén encaminadas estas modificaciones para elevar el grado de protección y no para disminuirlo.

Es decir, el requisito es que garantice y se justifiquen dichas modificaciones a la declaratoria, lo que en ningún momento dejaría al arbitrio de la autoridad dicha actuación, la cual se estaría prejuzgando en detrimento del medio ambiente, por lo que se debe considerar el bien jurídico tutelado, es decir el área natural protegida, ya que es para su conservación el que se estima pertinente y necesario el conceder facultad dentro del segundo párrafo que se propone al artículo 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, debiendo entonces aprobar dicha reforma y no de desecharse, ya que también contribuye al reforzamiento de nuestra normatividad ambiental.

Uno de los aspectos más importantes en la formulación de estudios que amparan la declaratoria de un área natural protegida es la determinación del tipo de área que se va a decretar, y como su división para poder identificar el territorio que la conforma y que ésta sea acorde con los elementos biológicos, físicos, socio-económicos y determinar las actividades que podrán realizar dentro de éstas, de tal suerte que la propuesta de reforma de Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en su artículo 62, prevé que los ambientes naturales originales que no hayan sido alterados de manera importante por el ser humano, o bien las que requieran ser preservadas o restauradas, comprendidas dentro del territorio nacional o sobre la nación que ejerce su soberanía y jurisdicción, queden sujetas al régimen áreas naturales protegidas y no desprotegidas, por no existir una disposición legal que las regule o las haga susceptibles a ser parte de una área natural ya protegida, por no haber sido consideradas en un inicio o conjuntamente con la demás superficie.

Por lo anteriormente expuesto, la modificación de la ley, con su observancia y aplicación, comprende el combate de raíz de los problemas que presenta la debida conservación y restauración de las áreas naturales protegidas, no debiendo pasar por alto que éste es un espíritu de dicha ley, lo cual debe ser acorde con la realidad social de nuestro país.

Es por esto, que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional está a favor de esta iniciativa. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Finalmente, en esta ronda de fijación de posturas, tiene el uso de la tribuna la diputada Minerva Castillo Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Minerva Castillo Rodríguez: Con su venia, señor presidente. Solicité subir a esta tribuna, para pronunciarme a favor de la conservación y preservación de los ecosistemas de nuestro país, el recuperar y garantizar de la mejor forma los componentes de nuestra diversidad ecológica, y reducir de forma sustancial los impactos negativos que conlleva la explotación de los recursos naturales.

México, por sus características climáticas y topográficas, es uno de los países con mayor biodiversidad, representa el 12 por ciento de la que existe en todo el planeta. En nuestro país se encuentran representados prácticamente todos los tipos de vegetación terrestre natural conocidos en todo el planeta, se extienden en una superficie de 140 millones de hectáreas, lo que equivale al 73 por ciento del territorio nacional.

Actualmente, la Profepa declara que en México existen decretadas 174 áreas naturales protegidas de carácter federal, que abarcan una superficie de 25 millones 384 mil 818 hectáreas, es decir, el 18.85 por ciento del territorio nacional.

Las áreas naturales protegidas, entendidas como porciones de tierra o agua, en las que la mano del hombre no ha alterado en manera sustantiva el equilibrio ecológico, o bien, se han iniciado procesos de recuperación debido al daño que presenta.

Deben estar sujetas de forma permanente a regulación, para conservar, preservar y proteger la biodiversidad, y en general el establecimiento y administración de las mismas.

En este orden de ideas, es fundamental que la protección de sitios que por su relevancia biológica, escénica o turística, recreativa o de importancia para el desarrollo social y económico de las localidades en las que se encuentran insertos, deben ser objeto de acciones que impliquen el compromiso del gobierno en todos sus órdenes y de la sociedad para su adecuada preservación y manejo.

Entendemos las razones esgrimidas en la minuta. Es cierto que no solo la delimitación de extensiones territoriales ayudará a la preservación o recuperación, en su caso, del equilibrio ecológico.

Coincidimos plenamente en que se precisan, además de acciones de orden ecológico y regulación ecológica de los asentamientos humanos de evaluación del impacto ambienta.

No obstante lo anterior, es necesario insistir en el hecho de que pese a la declaratoria de zonas naturales protegidas, gran parte de las especies y los ecosistemas que conforman la diversidad de México, existen espacios territoriales que no son objeto de protección alguna sino que además, su manejo ha sido destructivo y en algunos casos se encuentran abandonadas. De ahí el espíritu de esta iniciativa original.

La conservación de nuestros recursos naturales y la recuperación de ecosistemas que se han perdido o dañado, es uno de los grandes desafíos que nuestro país enfrentará en los próximos años.

La deforestación y degradación de nuestros recursos naturales, las modificaciones en los ciclos hídricos y los cambios en las temperaturas y precipitaciones son fenómenos que inciden directamente en el deterioro de nuestro planeta.

Enfrentar desde el marco normativo esta problemática tendrá impacto directo en temas fundamentales como el combate a la pobreza, la marginación y la migración. Comprometámonos con México y con nuestros recursos naturales. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Voy a pedir a la Secretaría que se abra el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación  nominal en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

Informo a la asamblea que aunque esta ésta es la última votación nominal que tendremos el día de hoy, inmediatamente después vendrá la efeméride por el aniversario luctuoso de don Vicente Guerrero. Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 5 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema electrónico.

El diputado Adán David Ruiz Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

La diputada Blanca Jiménez Castillo (desde la curul): A favor.

El diputado José Enrique Doger Guerrero (desde la curul): A favor.

El diputado Alberto Anaya Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Señor presidente, 364 votos en pro.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad el proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se devuelve al Senado para los efectos del inciso D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora el uso de la tribuna, por tres minutos, la diputada Teresa Mojica Morga para referirse al 182 Aniversario Luctuoso del general Vicente Guerrero.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el día de hoy, 14 de febrero, conmemoramos el 182 Aniversario Luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña, héroe insurgente nacido en Tixtla, que dio su vida para forjar un país mejor basado en los derechos humanos en un México libre e independiente.

Para reconocer su valía y su aportación a la vida nacional mi estado natal, Guerrero, le honró tomando su apellido como nombre de la entidad. Una de las mayores contribuciones de este prócer nacional, que consumó la Independencia de México, es sin duda su frase que está inscrita con letras de oro en este recinto: La patria es primero.

Un legado que ahora nosotros, como legisladoras y como legisladores, y como mexicanas y como mexicanos, deberíamos aplicar siempre en cada uno de nuestros actos. Pero esa gran contribución es mucho más que una simple frase, es toda una filosofía de vida. Es un profundo compromiso con todo lo que significa nuestra patria.

Es fundamental tener presente que su padre, don Pedro Guerrero, fue enviado por el virrey Apodaca para intentar convencerlo de que depusiera las armas y aceptara el indulto, pero nada lo hizo cambiar, ni siquiera los ruegos de su padre, a los que Guerrero repuso: Señores, éste es mi padre que ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles y un trabajo como general español. Yo siempre lo he respetado, pero la patria es primero.

Misma frase que honran en todos los Congresos estatales como principio rector del quehacer legislativo y es la síntesis de los Sentimientos de la Nación, que por cierto este año celebramos su proclamación y el bicentenario del Congreso de Anáhuac.

Éste es un ejemplo vital de lo que hoy en día muy pocos hacemos, lamentablemente hemos olvidado que nuestra tarea fundamental como legisladores es velar por el bien del país y sus habitantes. Legislando por y para todos los mexicanos, no en beneficio de unos cuantos que concentran la riqueza en prejuicio de la mayoría de la población.

Ejemplos de falta de consciencia hay muchos. Es falso –un ejemplo de ello– el argumento de que la modernización de Pemex tiene que pasar necesariamente por la privatización. Esto es una clara contradicción con los verdaderos intereses nacionales, pues todos sabemos que de esta gran empresa paraestatal salen grandes montos de recursos financieros para el presupuesto de los estados.

Diputadas y diputados, los invito a que hagamos un acto de consciencia y reflexión, para que así como mi paisano Vicente Guerrero, asumió que: La patria es primero. Así nosotros hoy hagamos lo mismo.  Al igual que Vicente Guerrero luchemos por suprimir las diferencias por origen racial y económico que aún persisten en nuestro país y luchemos juntos para que la frase: La patria es primero, sea hoy nuestra guía en la defensa de México, de su grandeza y de su gente.

Esto será el mejor homenaje que podemos ofrecer a 182 años de su muerte, a la memoria del general Vicente Guerrero y a los héroes que nos dieron patria. Les agradezco mucho su atención, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Voy a pedir a la Secretaría que dé cuenta de dos oficios y un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que tienen que ver con cambios en el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, también en la Comisión Especial de la Conmemoración del Congreso de la Anáhuac y que trae la propuesta para integrar la Comisión Especial que revisará el tema relacionado con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos, e inmediatamente después pregunte a la asamblea si se aprueba.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Acuerdo de la Junta de Coordinación. Diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso d) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con el resolutivo segundo del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se constituye el Consejo Editorial.

Le pido atentamente se someta a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados la integración de los diputados José Enrique Doger Guerrero y Eligio Cuitláhuac González Farias, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como titular y suplente respectivamente del Consejo.

Integración de la Comisión Especial de la Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y de Los Sentimientos de la Nación: diputado Manuel Añorve Baños, PRI, presidente; diputado José Sergio Manzur Quiróga, PRI, secretario. Diputado  Salvador Romero Valencia, PRI, integrante. Diputado Maricela Velázquez Sánchez, PRI, integrante. Diputado Samuel Gurrión Matías, PRI, integrante. Diputado Juan Pablo Adame Alemán, PAN, integrante. Diputado Fernando Rodríguez Doval, PAN, secretario. Diputado Catalino Duarte Ortuño, PRD, integrante. Diputado Roberto Salgado Parra, PRD, integrante. Diputado Luis  Alberto González  Roldán, Nueva Alianza, integrante.

Acuerdo de la Junta

Primero. Se crea la Comisión Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos.

Segundo. La comisión quedará integrada por 11 miembros designados por los grupos parlamentarios a través de sus coordinadores, conforme a la siguiente representación

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tres integrantes. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dos integrantes. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, dos integrantes. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un integrante. Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, un integrante. Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, un integrante. Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, un integrante.

Tercero. La comisión contará con todas las atribuciones legales y los apoyos administrativos que sean necesarios para cumplir su objeto.

Cuarto. La comisión se extinguirá en el momento en que se cumpla su objeto.

Transitorios

Primero. La Junta de Coordinación Política hará la designación de los integrantes y de la mesa directiva de esta comisión, una vez que sea informada por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios.

Segundo. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.

Es cuanto, presidente.

El diputado Jorge Salgado Parra (desde la curul). Presidente, estaba mal el nombre. Dijeron Roberto y es Jorge Salgado.

El Presidente diputado José González Morfín: ¿En la del Bicentenario del Congreso del Anáhuac?

El diputado Jorge Salgado Parra (desde la curul): Sí, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Lo corregimos con mucho gusto.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado José González Morfín: Compañeras y compañeros, los asuntos no abordados en esta sesión serán incluidos en el orden del día de la próxima, salvo las proposiciones que se remitirán a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José González Morfín (15:12 horas): Se levanta la sesión y se cita para que tendrá lugar el martes diecinueve de febrero a las once horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las nueve treinta horas.

--o0o--