Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 19 de febrero de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno de iniciativa

De la Presidencia, con Declaración de Presidentes del Parlamento de Estados Miembros de la Alianza del Pacífico

De la Secretaría de cultura del GDF, con invitaciones a ceremonias cívicas

De la diputada Eva Diego Cruz, con retiro de iniciativa

De la Secretaría de Gobernación y de la Consejería Jurídica del Gobierno de Oaxaca, con respuestas a puntos de acuerdo

De la comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, relativa a la Cuenta Pública 2011

Minuto de silencio por el aniversario del fallecimiento de los mineros de Pasta de Conchos

Del Fideicomiso de Administración del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, con informe

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, relativa a las participaciones a las entidades

Minuto de silencio por el fallecimiento de los ex legisladores Alberto Santos de Hoyos y Ramón Mota Sánchez

Centenario de la creación del Ejército Constitucionalista

Orden de participación de los grupos parlamentarios

José Angelino Caamal Mena, Nueva Alianza

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT

Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano

Enrique Aubry de Castro Palomino, PVEM

Roberto Carlos Reyes Gámiz, PRD

Alfredo Rivadeneyra Hernández, PAN

José Ignacio Duarte Murillo, PRI

José González Morfín, Mesa Directiva

Dictámenes

Declaratoria de publicidad de cinco dictámenes

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que establece las características de una moneda conmemorativa del centenario del Ejército Mexicano

Tres de la Comisión de Salud

Que reforma el segundo párrafo del artículo 216  de la Ley General de Salud, en materia de productos frontera

Que reforma el artículo 163 de la Ley General de Salud, en materia de prevención de accidentes viales infantiles

Que reforma el tercer párrafo del artículo 225, y se adiciona un artículo 225 Bis a la Ley General de Salud, en materia de prescripción de medicamentos genéricos

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, que adiciona un último párrafo al artículo 5o. de la Ley de Ciencia y Tecnología, para incorporar la figura de suplencia por ausencia del Presidente de la República y los secretarios en el Consejo General

Acuerdo de la Junta, relativo al proceso de selección de consejero electoral del IFE

Registro de los asuntos no abordados en el orden del día de la próxima sesión y turno a las proposiciones no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José González Morfín: Pido a la Secretaría  haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los señores diputados y las señoras diputadas.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 286 diputados y diputadas; por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado José González Morfín (11:10): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José González Morfín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José González Morfín: En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, proceda la Secretaría a someter a discusión el acta de la sesión anterior.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José González Morfín: Ruego a la Secretaría dé lectura a un oficio de la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno de la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal presentada por el diputado Mario Rafael Méndez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 7 de febrero del 2013.

Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen y a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, para opinión.

El Presidente diputado José González Morfín: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno, actualícense los registros parlamentarios.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficio del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con el que remite la Declaración de Presidentes del Parlamento de Estados Miembros de la Alianza del Pacífico.

El Presidente diputado José González Morfín: De enterado. Publíquese en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del Centenario de la Decena Trágica de Francisco y I. Madero y José María Pino Suárez.

El Presidente diputado José González Morfín: Oportunamente se hará la designación con los integrantes que sugieran los grupos parlamentarios.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 73 Aniversario del Día de la Bandera.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Oportunamente se hará la designación de los integrantes de esta Cámara que nos representarán.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficio de la diputada Eva Diego Cruz, por el que solicita sea retirada de los registros de la Comisión de Cultura y Cinematografía la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Artesano, el Fomento y Desarrollo de la Actividad Artesanal.

El Presidente diputado José González Morfín: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación y de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Oaxaca, contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, las cuales se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, con su trámite.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítanse a las Comisiones correspondientes para su conocimiento.

Sonido en la curul de la diputada.

La diputada Graciela Saldaña Fraire (desde la curul): Gracias, señor presidente. Buenos días.

Quisiera solicitar, dado que soy la promovente del punto de acuerdo en donde se ha publicado en la Gaceta solamente un breve resumen, solicitarle a usted que se instruya por favor, que se publique la respuesta a la solicitud de su servidora, dado que además es el único que no está publicada en la Gaceta, este punto de acuerdo, y es con respecto al Centro Comercial Dragon Mart Cancún.

Quisiera solicitarlo de manera respetuosa, dado que no está y me gustaría también que asimismo me enviaran la respuesta íntegra.

El Presidente diputado José González Morfín: Con mucho gusto, diputada. En este mismo momento pido que se le haga llegar personalmente el reporte que llegó de la Secretaría de Gobernación sobre el tema.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítanse a los promoventes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibió oficio de la Presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con el que se remite el acuerdo por el que se establece el calendario, formato de entrega, mesas de análisis y presentación de conclusiones del informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. De enterado.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Ceseñas.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Buenos días. Gracias, señor presidente.

Muy breve. Solamente para hacer un llamado y una solicitud, una solicitud de guardar un minuto de silencio   a 7 años de la tragedia de la mina de Pasta de Conchos. Hasta esta fecha, a 7 años de esa gran tragedia, existen todavía 63 cuerpos de mineros que las autoridades, la misma empresa, el gobierno federal, pasado y actual, no han dicho nada para decir a esas familias enlutadas, que están en la disposición de rescatar esos cadáveres.

Hoy, a siete años, no debe de olvidarse y este pleno debe de manifestarse de manera solidaria, para la demanda justa, para la demanda de esas familias, de esos todavía cuerpos.

A diferencia del país de Chile, donde sí fueron rescatados y a mayor profundidad. Es muy lamentable que en nuestro país sigan sucediendo estas atrocidades de indiferencia, de indolencia ante el dolor humano.

Son 63 todavía, ya después de esa fecha se suman 100 más. Solicito que pueda, cuando menos, aparte de expresarse la solidaridad, guardar un minuto de silencio.

El Presidente diputado José González Morfín: Esta Presidencia está de acuerdo con la propuesta de la diputada Ceseñas. Y ruego a todos los presentes nos pongamos de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de quienes fallecieron hace siete años en Pasta de Conchos.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Descansen en paz.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibió oficio del licenciado Francisco Javier Gutiérrez Bañuelos, secretario de Actas, del Fideicomiso de Administración del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, con el que remite el cuarto informe trimestral, correspondiente al periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2012, sobre el avance de gestión que rinde el Comité Técnico del Fideicomiso.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oficio con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de enero de 2013.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El Presidente diputado José González Morfín: Compañeras y compañeros diputados, la Mesa Directiva lamenta los decesos de don Alberto Santos de Hoyos, quien fuera diputado federal a la LII Legislatura, y senador de la República a la LIV y LVII Legislaturas; y del general, don Ramón Mota Sánchez, quien fuera diputado federal a la LV y a la LVII legislaturas, y senador de la República a la LVIII y LIX legislaturas, ambos distinguidos militantes del Partido Revolucionario Institucional.

Los integrantes de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados expresan las más sentidas condolencias a sus familiares. Y a petición del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional ruego a todos los presentes nos pongamos de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de estos dos legisladores fallecidos.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Descansen en paz.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es el posicionamiento de los grupos parlamentarios, relativo al centenario de la creación del Ejército Constitucionalista.

Se han registrado, para referirse al tema, hasta por 10 minutos, los siguientes diputados y diputadas: el diputado José Angelino Caamal Mena, la diputada Magdalena Núñez Monreal, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, el diputado Alfredo Rivadeneyra y el diputado José Ignacio Duarte.

En un momento más me llegará el nombre de quien posicionará por parte del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado José González Morfín: En consecuencia, tiene el uso de la tribuna, hasta por diez minutos, el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con el permiso de la Presidencia, señoras y señores legisladores, la memoria histórica es imprescindible para que los pueblos puedan determinar de la mejor forma el destino de las naciones.

Hoy se cumplen 100 años de la creación del Ejército Mexicano, tenemos una gran oportunidad para reflexionar sobre el significado histórico de esta institución y el contexto político social en que tuvo lugar su creación.

La lealtad institucional del Ejército Mexicano fue delineada desde la conformación del Ejército Constitucionalista, quien resistió la usurpación de Victoriano Huerta y las fuerzas armadas porfiristas frente a la ruptura violenta y artera del orden constitucional y el derrocamiento de un gobierno surgido de las primeras elecciones democráticas y libres realizadas en nuestro país.

Desde entonces se conformó una organización militar que ha mantenido una continuidad institucional reconocida a nivel internacional. No es menor que el pueblo de México, además de reconocer el compromiso y lealtad del Ejército Mexicano, le tenga un gran aprecio por su origen popular, el cual se debe a la incorporación masiva de campesinos, indígenas, rancheros, jornaleros y obreros durante la etapa constitucionalista.

Figuras como Francisco Villa, realmente surgidos del México profundo, construyeron una verdadera base de organización militar institucional, como fue la División del Norte, sin cuya participación decidida no se explicaría la destrucción del Ejército porfirista. La División del Norte asombró y sigue asombrando a propios y extraños por los altos niveles de organización, disciplina militar y administrativa de las tropas oficiales.

Otras fracciones del Ejército Constitucionalista también tuvieron una base eminentemente popular, Álvaro Obregón organizó una fuerza militar popular con un gran sentido de la disciplina y visión de Estado. Hechos como éste han sido fundamentales para que el Ejército Mexicano logre un cauce institucional.

Para el Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza es motivo de distinción y orgullo nacional el arraigo popular del Ejército Mexicano, que como pocos en el mundo no surgió de las aristocracias militares ni de las oligarquías castrenses, surgió de una  revolución popular a la cual le imprimió principios como el de justicia social y de protección de derechos fundamentales como el de la tierra, trabajo, educación y sufragio efectivo. Es así que reconocemos al Ejército Mexicano como un pilar fundamental de la estabilidad política y la continuidad constitucional del Estado mexicano. Reconocemos en nuestro Ejército compromiso, fortaleza y lealtad institucional.

Son las Fuerzas Armadas quienes con su participación oportuna, comprometida, eficacia organizada en tareas de auxilio, de protección en casos de desastres naturales o accidentes graves que dan a la ciudadanía tranquilidad y seguridad. Son aquellos quienes arriesgan su vida para poner a salvo a las personas, reconstruir los daños ocasionados, custodiar el patrimonio de las personas.  Es claro que su compromiso con México no tiene límites. Es por ello que la población siente aprecio, gratitud, respeto y reconocimiento para esta gran institución pública.

Por otro lado sabemos que la vida institucional de nuestras Fuerzas enfrenta retos novedosos en la segunda década del siglo XXI; sin embargo, el principio de que La patria es primero seguirá guiando su rumbo.

No dudamos que frente a estos retos la Secretaría de la Defensa Nacional, el Ejército Mexicano desplegarán como hasta ahora un gran esfuerzo  institucional para que sus acciones sigan rigiendo con la lealtad, disciplina, valor, honor, honradez, patriotismo, abnegación y espíritu de cuerpo.

Por nuestra parte en el Congreso de la Unión debemos asumir el compromiso fuerte y enérgico para contribuir a generar las condiciones que le aseguren a nuestras Fuerzas Armadas un desarrollo institucional apegado a los valores militares que les han caracterizado desde su surgimiento.

En Nueva Alianza pugnaremos porque no se escatime en el otorgamiento de recursos suficientes para que continúen desarrollando de forma eficaz su labor. Este compromiso es también con la nación, pues la integridad territorial, la protección de población, la seguridad nacional y la formación cívica militar están en juego. Debemos buscar mejores condiciones salariales, de seguridad social y protección de los soldados, marinos y oficialidad que día a día arriesgan su vida en el cumplimiento de su deber.

Tenemos que emprender de inmediato la actualización del marco jurídico en el que actúan las Fuerzas Armadas para protegerlas de los riesgos en el desempeño de acciones relacionadas con la seguridad pública y la seguridad nacional.

Desde hace muchos años la delincuencia organizada ha planteado un desafío al Estado mexicano. El inmenso poder económico y de armamento que ha acumulado las distintas organizaciones criminales, les han permitido penetrar las instituciones civiles, de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno.

Todos los días nos enteramos de casos de cooptación, corrupción o colaboración de agentes policíacos o funcionarios judiciales que, convencidos o forzados por las bandas criminales, desarrollan actividades que protegen a la delincuencia organizada o que lamentablemente forman parte de ella.

El proceso de depuración y profesionalización de las policías ha sido sumamente lento y en ocasiones parece no tener proyecto claro ni rumbo definido. Por esas razones el gobierno federal se ha visto en la necesidad de asignar a las Fuerzas Armadas tareas policíacas para fortalecer y enfrentar al crimen organizado.

En principio no es nada aconsejable que el Ejército Mexicano y la Marina se involucren en tareas policíacas porque se exponen abiertamente al desgaste institucional. El riesgo que existe es que además de la exposición del potencial corruptor del narcotráfico, el uso de la Fuerza Militar pueda ocasionar daños colaterales en la población civil que poco a poco vaya menguando su confianza hacia el Ejército y la Marina.

Compañeras y compañeros legisladores, necesitamos construir los acuerdos necesarios para concluir las reformas legales que hacen falta en materia de seguridad nacional, seguridad pública y organización de las policías, para que la actual tarea de las Fuerzas Armadas en materia de combate al crimen organizado, sea realmente transitoria. Con fecha de término tenemos que entender que después de estas instituciones ya no tenemos nada que salvaguarde al país.

El Grupo Parlamentario  Nueva Alianza, reconoce la labor de nuestras Fuerzas Armadas para preservar la paz social, pero sobre todo, como un pilar fundamental de nuestra democracia mexicana.

En este día, desde esta soberanía, le reconocemos al Ejército Mexicano sus 100 años de lealtad institucional y es momento de ratificar este compromiso para que siga siendo un elemento de unión entre las y los mexicanos de todo nuestro país; asimismo como un garante de la Constitución y el Estado de derecho social y democrático. Es cuanto, diputado presidente; señoras y señores legisladores, gracias por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por diez minutos, la diputada Magdalena Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con su permiso, diputado presidente; compañeras y compañeros legisladores, en representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, acudo a esta tribuna para participar en la conmemoración de los primeros 100 años del Ejército Mexicano.

Los sangrientos sucesos de febrero de 1913, auspiciados por la nefasta intervención del embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, Henry Lane Wilson, propiciaron el golpe militar en contra del gobierno legítimamente constituido del presidente Francisco I. Madero. A estos hechos la historia los conoce como la Decena trágica.

No pasamos por alto el gesto de dignidad institucional y lealtad al gobierno, entre otros, de muchos militares probos: el de los cadetes del Heroico Colegio Militar, que acompañaron al presidente desde el Castillo de Chapultepec hasta Palacio Nacional. A ellos no les importaron las órdenes de superiores jerárquicos que se pronunciaron a favor de la traición, sino el respeto a su juramento de lealtad institucional.

Paradójicamente muchos de quienes se decían maderistas, se sumaron al derrocamiento con el argumento de que había que restaurar la paz y tranquilidad de la república. Muy caro pagó el presidente Madero el no haber licenciado al ejército federal; antes al contrario, quienes tuvieron que devolver sus armas y reintegrarse a sus actividades cotidianas fueron los integrantes del ejército revolucionario. Muy caro pagó el señor Madero este yerro.

El entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, promulgó, el 19 de febrero de 1913, el decreto número mil 421 en cuyo artículo segundo se establece: “Se conceden facultades extraordinarias al Ejecutivo del estado en todos los ramos de la administración pública para que suprima los que crea convenientes y proceda a armar fuerzas para coadyuvar al sostenimiento del orden constitucional en la república”.

El decreto en cuestión fue expedido en un día como hoy, 19 de febrero de 1913, y es el origen del Ejército Constitucionalista y del Ejército Mexicano que hoy cumple 100 años de existencia y de servicio a la república.

También en un día como hoy el presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez presentaron su renuncia a los cargos que el pueblo les confirió y que de manera abyecta aceptó y que fueron la causa de que Victoriano Huerta ocupara la presidencia de la república.

El desconocimiento del gobernador de Coahuila hacia el régimen espurio de Victoriano Huerta se tradujo en la expedición, el 26 de marzo de 1913, del Plan de Guadalupe, en el que se precisaron de manera puntual los objetivos del movimiento constitucionalista.

En esta nueva etapa, las fuerzas revolucionarias se unifican para combatir a la usurpación, expulsando a Huerta del gobierno hasta 1914 y donde, por desgracia, el movimiento se fragmenta en varios frentes: Carranza por un lado, Villa y Zapata por el otro.

No podemos pasar por alto el destacadísimo papel que elementos del Ejército Mexicano jugaron en el Constituyente de 1916-1917, entre otros Francisco J. Mújica, quien tuvo un destacado papel en la redacción del artículo 27 constitucional.

No podemos dejar de mencionar el gran aporte que hizo a la república un militar que siendo joven se incorporó a las filas revolucionarias y a quien correspondería el honroso papel de llevar a la práctica los preceptos constitucionales del artículo 27 sobre la propiedad originaria y dominio directo de la nación sobre sus recursos naturales, como lo fue el general Lázaro Cárdenas del Río.

Compañeras y compañeros legisladores: el Ejército Mexicano creado hace 100 años tiene una profunda raigambre popular; es, a fin de cuentas, el pueblo en uniforme.

Populares también fueron los ejércitos que siguieron a Hidalgo y a Morelos en la búsqueda de nuestra independencia. Populares fueron los ejércitos que siguieron al presidente Juárez en la Guerra de los Tres Años y en la lucha contra la intervención francesa.

En consecuencia, a nadie extraña el reconocimiento que el Ejército Mexicano actual tiene por parte del pueblo, que le da origen al participar sus integrantes en labores de apoyo a la población civil en casos de desastre.

Desafortunadamente en algunas épocas de nuestra historia se han cometido excesos como en el Movimiento Estudiantil de 1968 y los que se han dado por algunos elementos de las Fuerzas Armadas en contra de la población civil con motivo de la utilización del Ejército en tareas de combate a la delincuencia organizada.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tenemos la clara convicción del rol constitucional de nuestras Fuerzas Armadas y que se centran en la defensa de la soberanía nacional.

Por ello estamos a favor de dotar a las Fuerzas Armadas de los instrumentos jurídicos necesarios que permitan una coadyuvancia en el combate a la delincuencia, siendo la tarea fundamental de este combate la que realicen las fuerzas policíacas civiles.

No podemos, como sociedad, darnos el lujo de que nuestras Fuerzas Armadas sean contaminadas e infiltradas por las organizaciones delictivas; la importante tarea estratégica del Ejército debe estar a salvo de estas situaciones.

Hoy, 19 de febrero de 2013, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo expresa una felicitación fraterna a todos nuestros integrantes de nuestras Fuerzas Armadas de estos 100 años de existencia al servicio de la patria.

Desde este Poder Legislativo se aprobarán las leyes que les permitan un marco de actuación más adecuado y que garantice sus derechos y precise sus obligaciones. La nueva realidad del país y del mundo obligan a que se respeten los derechos humanos de los integrantes de las Fuerzas Armadas, pero que ellos también respeten los derechos humanos de la población civil.

Para concluir, refrendamos nuestra calurosa felicitación a todas y a todos quienes integran el Ejército Mexicano. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora la palabra, hasta por diez minutos, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Hoy se conmemora el centenario de una de las instituciones pilares del Estado mexicano, el Ejército. Gracias a su presencia y lealtad, nuestro país ha mantenido su soberanía y su vida institucional en condiciones de normalidad democrática y también en épocas de convulsiones políticas y sociales.

Se establece esta fecha a raíz de los hechos ocurridos en 1913 en el período conocido como la Decena Trágica cuando el presidente Francisco I. Madero marchó del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional escoltado por cadetes del heroico Colegio Militar.

Todos conocemos la historia, vino el golpe de Estado y la ruptura del orden constitucional y es precisamente el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, quien respaldado por la XXII Legislatura del Congreso de esa entidad, son partícipes de un movimiento constitucionalista.

El Congreso expide un decreto que desconoce al usurpador Victoriano Huerta y que le da facultades a Venustiano Carranza para armar un ejército que restituya el orden constitucional. Eso fue precisamente el día de la fecha de hoy, hace 100 años, cuando el Congreso de Coahuila emite ese decreto. Por eso, los orígenes de nuestra institución castrense están ligados al orden constitucional y tiene profundas raíces populares.

Días después, como todos lo sabemos, se promulga el Plan de Guadalupe en el municipio de Ramos Arizpe, en Coahuila, se refrenda el desconocimiento al usurpador, se define al ejército como Ejército Constitucionalista y se nombra a Carranza como su primer jefe.

A partir de entonces se vino constituyendo una institución militar integrada por hombres y mujeres con un alto compromiso y amor por México. Durante estos 100 años ha habido relevos en el gobierno e incluso alternancia partidista en la Presidencia de la República, y siempre el Ejército se ha mantenido institucional, resguardando nuestra soberanía, nuestra independencia y las libertades fundamentales de las y los mexicanos.

Es importante reconocer también su innegable apoyo en situaciones de desastre, de calamidades que afectan a poblaciones enteras. Gran parte de este reconocimiento y prestigio se debe a su destacada participación en el Plan DN-III, que tiene su origen en 1996 a consecuencia del desbordamiento del río Pánuco.

A través de estas labores al Ejército se le ha asociado por su lealtad, por su vocación de servicio, por su sacrificio, por su institucionalidad. Siempre están con la gente cuando hay sismos, lluvias, sequías o siniestros de todo tipo.  Sin embargo, y sin dejar de hacer este gran reconocimiento por su centenario, no debemos tampoco dejar de reconocer el desgaste que en los últimos años ha enfrentado el Ejército Mexicano, al haberlo involucrado sin planeación y sin estrategia en el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Lamentablemente, las últimas administraciones han dañado, han lastimado el buen crédito de que goza esta institución, violando los artículos 13, 21 y 129 de la Constitución Política de la República.

A las Fuerzas Armadas se les implicó en tareas de seguridad pública y procuración de justicia, que están fuera de sus funciones y de su esencia, lo que ha provocado cuestionamientos, aunque la ciudadanía sigue reconociendo su importante labor.

Desde Movimiento Ciudadano no culpamos a la institución, la responsabilidad recae en el Ejecutivo federal por ordenarle a las Fuerzas Armadas, en tiempos de paz, tareas que sólo corresponden a las policías.

El artículo 129 constitucional es categórico, en tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar.

No estamos de acuerdo en que estén en las calles haciendo funciones de policía, su preparación y vocación histórica es para la defensa de la soberanía y la contribución a la paz social.

Desde esta tribuna, les enviamos nuestra solidaridad y nuestros profundos sentimientos a todos los soldados mexicanos que han perdido la vida en esta batalla que se ha librado infructuosamente.

La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, lejos de cambiar la situación del país, la tiene en medio de una ola violenta de sangre y de muertes, que se han venido recrudeciendo durante los últimos dos meses en el periodo del nuevo gobierno.

El Ejecutivo federal ha seguido insistiendo en el papel activo que jugará el Ejército en labores de seguridad pública, sometiéndolo a un desgaste mayor. Y nuevamente, en los juegos del poder político se pretende usar al Ejército para legitimar al gobierno.

El Ejército, como la institución que cuenta con el mayor nivel de aceptación y respaldo ciudadano, debe resistir la tentación de involucrarse en el debate político partidario. Los gobernantes, por su parte, no deben recurrir, valiéndose de la tradición institucional de nuestras Fuerzas Armadas, de utilizar al Ejército como un instrumento de legitimación a los cuestionamientos que enfrentan.

Requerimos que así como lo ha sido en estos 100 años, el Ejército siga siendo institucional, patriótico y al margen de las querellas políticas. Ése es el desafío de la institución castrense que tanto orgullo le ha dado a nuestro país.

Los altos mandos del Ejército, empezando por el secretario de la Defensa Nacional, no deben ser parte de un debate, de un litigio político que le resta autoridad moral.

En esta conmemoración valoramos el papel del Ejército como garante de la soberanía nacional, como un Ejército popular, con raíces históricas en defensa de la Constitución y la soberanía nacional.

Por eso, desde Movimiento Ciudadano, nos sumamos a esta conmemoración, con motivo de los 100 años del Ejército nacional. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por diez minutos, el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado Enrique Aubry de Castro Palomino: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, compañeras y compañeros diputados, es para mí un honor el poder hablar en nombre de mi grupo parlamentario para poder intervenir en este día tan importante, en el marco de la celebración del día del Ejército, el cual conmemora su primer centenario, siempre leal y comprometido al pueblo mexicano.

Como bien sabemos, su misión siempre ha sido la defensa de la integridad, independencia y soberanía de México, así como garantizar la seguridad interior y brindar auxilio a la población.

Recordando un poco la historia, fue en el año de 1913 cuando mediante al decreto mil 421 emitido por el XXII Congreso Constitucional del estado libre y soberano de Coahuila se facultó al jefe del entonces llamado Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, para que reorganizara de nueva cuenta a las fuerzas armadas de este país, con el claro objetivo de luchar y posteriormente derrocar al dictador Victoriano Huerta, y de esta forma restablecer el orden legal.

El Ejército Mexicano es sinónimo de respeto y honor. Es una institución que tiene por objeto proteger a su pueblo en contra de amenazas externas, brindar auxilio y apoyo en situaciones de emergencia, y restablecer el orden en caso de conflictos internos.

En los últimos años hemos visto al Ejército Mexicano brindando apoyo en las calles de nuestro país, a las corporaciones policíacas combatiendo valientemente a las fuerzas que buscan socavar la estabilidad de nuestras instituciones y hemos sido testigos de cómo en ningún momento han dado un paso atrás en esta cruenta lucha con algunos de los peores criminales de los que tenga registro la historia moderna de nuestra nación.

Sabemos que estas tareas no son propias de sus atribuciones, sin embargo, estamos conscientes de que en estos momentos en necesario unir esfuerzos, a fin de salir bien librados de esta feroz batalla.

En octubre del año 2011 se aprobó una reforma que proponía brindarles mayor seguridad social a los familiares de los elementos que integran las fuerzas armadas de nuestro país, y otorgarles, como a cualquier ciudadano, las garantías necesarias respecto a prestaciones y facilidades laborales.

Nuestro partido se sumó y apoyó dicha reforma como un acto de justicia hacia los miembros del Ejército. La Armada y Fuerza Aérea, el Ejército Mexicano significa experiencia y fortaleza, salvaguardan la vida y mantienen la paz en los estados y municipios del país y de sus habitantes.

Debemos reconocer, agradecer y aplaudir la labor que realizan los elementos del Ejército Mexicano en nuestro país, atendiendo siempre a los sectores de la sociedad más necesitados.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México sabemos que esta institución es un elemento esencial del Estado mexicano, queremos destacar el compromiso del Ejército Mexicano de continuar trabajando con ímpetu y entusiasmo, y reconocemos su profesionalismo y coraje con que han llevado a cabo la lucha y defensa del orden público, siempre velando por el bienestar del pueblo.

En este día alzo la voz en esta tribuna legislativa para pedirles a todas las mexicanas y a todos los mexicanos el poder reconocer a cada mujer y hombre que han decidido portar un uniforme militar con orgullo, honor y valentía, comprometidos con la patria. Ellos han decidido dar su vida entera para defender las nuestra, por lo que cada militar, cara marino merece nuestro más amplio agradecimiento a sus valores, honradez y disciplina.

A cada uno de estos militares, gracias por su entrega; gracias por su patriotismo, gracias por su lealtad, pero sobre todo, gracias por amar a nuestra bella nación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Quiero aprovechar la oportunidad para saludar y dar la más cordial bienvenida a esta sesión de la Cámara de Diputados a un grupo de estudiantes del Programa de Intercambio de Jóvenes Rotary International del centro del país, que están hoy aquí invitados por el diputado Alberto Curi Naime. Bienvenidos a esta sesión de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene el uso de la tribuna el diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz: Quiero dirigir este mensaje al general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, y al almirante Vidal Soberón Sanz, secretario de Marina. Que el poder político respete a las Fuerzas Armadas, que las Fuerzas Armadas preserven y respeten el orden constitucional. Ése es el equilibrio debido.

Este año, al conmemorar 100 años del decreto de institucionalización del Ejército Mexicano, 100 años de vida que dan cuenta de una larga historia de principios firmes y servicios a la patria que permitieron el paso de la turbulenta vida revolucionaria al orden político que creó las grandes instituciones nacionales. Sin embargo, y justo en honor a esos 100 años de historia, es importante señalar que el papel del Ejército Mexicano ha cambiado radicalmente en los últimos años.

Las decisiones políticas que han motivado estos cambios terminaron por colocar a esta institución, a nuestro Ejército, en una posición muy poco clara respecto a cuál debe de ser su función en el marco de nuestra vida democrática, convertirse en el eje de la política de seguridad pública y terminar patrullando las calles. No, no puede ser el plan de acción del Ejército en una nación que se precie de ser democrática; tampoco es admisible convertir a la figura de los cuerpos armados en un actor político.

De la mano de la conmemoración del Día del Ejército, las diputadas y los diputados del PRD hacemos un llamado para que el Ejecutivo en funciones establezca parámetros democráticos en las acciones castrenses y de igual forma manifestamos nuestra convicción por contribuir a la plena democratización de esta institución.

Hablar de democratización en el Ejército no solamente se refiere a poner en claro cuál es su función en un país en el que el orden público y por ende la gobernabilidad dimanan de la legalidad, legitimidad y efectividad de quienes ejercen el poder público y no de sus posibles demostraciones de fuerza.

Al hablar de esto también nos referimos a la importancia que tiene llevar los valores de la democracia al interior mismo de la institución castrense. Nos pronunciamos por la transparencia y rendición de cuentas en el Ejército, porque se aseguren mecanismos de respeto absoluto a los derechos humanos, tanto al interior de la institución, como en sus acciones hacia el exterior, porque no exista opacidad en sus actividades y en la toma de decisiones, porque el Ejército no sea instrumento político, ni simbólica, ni efectivamente.

Nuestro Ejército es aún una de las instituciones a las que la sociedad mexicana tiene en más alto aprecio, con importantes niveles de credibilidad y reconocimiento. En honor a ello, diputadas y diputados, estamos obligados a defender su dignidad institucional y reconstruir la figura del Ejército de paz que es parte fundamental de nuestra identidad.

El Ejército Mexicano ha sido siempre paradigma de lealtad e institucionalidad, marcó una diferencia en nuestra historia en comparación con otras naciones en la que los gobiernos militares parecían un devenir inevitable. Fue el juramento de lealtad al Estado  y las firmes convicciones de nuestros generales lo que marcó esa diferencia.

Es tiempo de que el Ejército, a 100 años de su institucionalización, tome la bandera de la democracia y se fortalezca en la lealtad a sus principios. Es en honor a su vocación de paz y la solidez de sus raíces que nuestro Ejército merece que trabajemos por su engrandecimiento democrático.

Tomemos este día de conmemoración para hacer un reconocimiento al valor y la importancia que tiene esta institución, así como para también hablar de los retos que enfrentan en el marco de la evolución de nuestra democracia. Que viva el Ejército Mexicano.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora la palabra el diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández: Señoras y señores diputados. Las conmemoraciones cívicas son siempre espacio propicio para recapitular y dimensionar correctamente la trascendencia de los hechos que han venido edificando a la patria a lo largo de nuestra historia.

Acción Nacional se dirige en esta ocasión a todos los miembros de nuestro Ejército Mexicano, con los cuales estamos profundamente agradecidos y son símbolo de orgullo nacional.

El día de hoy rendimos un sentido homenaje a todas las mujeres y hombres que han dedicado su vida al Ejército, pues en él encarnan la máxima expresión de valores como honor, lealtad, patriotismo y lucha por garantizar la soberanía, la paz y la seguridad en México.

Como ya se ha referido en esta tribuna, un día como hoy, del año 1913, el entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, informó al Congreso local que Victoriano Huerta se había hecho del Poder Ejecutivo en la Ciudad de México.

Tras consultarlo con los legisladores coahuilenses, Carranza proclamó un decreto que en su primer artículo desconocía a Huerta en su carácter de Jefe del Ejecutivo.

En el segundo otorgaba a Carranza facultades extraordinarias para armar fuerzas que ayudaran a sostener el orden constitucional, roto por el golpe de Estado de Huerta contra el presidente Madero.

Por último, exhortaba a los demás gobernadores, jefes militares y pueblo en general a sumarse a su causa.

Con este decreto se establecieron las bases legales para el nacimiento del nuevo ejército, el cual adoptó una organización estrictamente jerarquizada, apartándose definitivamente de la lucha espontánea y sin coordinación de las tropas maderistas.

A diferencia del Ejército federal, el nuevo Ejército nacional surgido de la Revolución tenía un nexo mucho más estrecho con el pueblo.

Si bien durante algunos años siguió tomando parte en luchas intestinas, un reto fundamental para los regímenes post revolucionarios, fue consolidar un cuerpo armado con estructura profesional que recordara su origen revolucionario y popular.

Lo anterior se logró gracias al nacionalismo y profesionalismo de los miembros de nuestro instituto armado.

Desde entonces ha defendido nuestra soberanía y ha sido factor para que en el país existan las condiciones para concretar el cambio social y el desarrollo humano y social de nuestra patria.

Más adelante, en 1850 se declaró mediante decreto presidencial establecer el 19 de febrero como Día Oficial del Ejército Mexicano.

A lo largo de su historia esta valiente institución ha sido protagonista del largo caminar de nuestro país para lograr su transformación social, su transición a la democracia, su avance a la modernidad; todo ello en condiciones de justicia, libertad y existencia soberana.

Como lo establece su marco normativo, el Ejército ha asumido a cabalidad sus distintas funciones.

En primer término, defender la soberanía de la nación, la cual preserva México como país independiente y que gracias a la custodia del Ejército, mantiene el ejercicio de nuestras libertades diarias.

Por supuesto desarrolla tareas permanentes en auxilio a la población civil en casos de necesidades públicas.

Las militares y los militares han sido siempre un símbolo de solidaridad con los mexicanos.

Adicionalmente realiza acciones cívicas y obras sociales que promueven el progreso del país y desde los años 60s implementa el Plan DN-III para el auxilio a la población civil en casos de desastres, manteniendo el orden y brindando funciones que implican desde la preservación de la seguridad en las zonas afectadas, hasta su reconstrucción.

Por último, y no por ello menos relevante, desarrolla las tareas y operaciones para garantizar la seguridad interior.

En las mujeres y hombres de nuestro ejército descansa la más alta y solemne responsabilidad para con la patria ante amenazas diversas que buscan medrar el Estado de derecho, velando incansablemente por la seguridad nacional y cuidando la salud de nuestros jóvenes y niños.

El Ejército, en resumen, ha garantizado que el cambio político experimentado en nuestra nación, se viva en un clima de paz y de seguridad.

Conforme a las instrucciones de su comandante supremo, el Ejército siempre ha acudido al auxilio de la población en aquellas regiones donde por muy diversas razones las autoridades civiles han requerido su ayuda de manera expresa. Sabemos que han cumplido a cabalidad con el mandato señalado en la fracción VI del artículo 89 de nuestra Carta Magna.

Sin embargo, desde esta tribuna reconocemos la improrrogable necesidad de clarificar de una vez por todas los límites, alcances, modalidades y circunstancias en las cuales las fuerzas castrenses deben actuar para garantizar esta seguridad interior.

Acción Nacional expresa a las Fuerzas Armadas de México su firme voluntad de colaborar para construir el marco normativo que establezca con claridad y precisión sus facultades en las operaciones de seguridad nacional, seguridad interna y seguridad exterior.

Nuestra responsabilidad para con las Fuerzas Armadas consiste en aprobar sin dilación y sin pretextos las disposiciones legales que permitan que su intervención en funciones de seguridad interior sea cada vez más eficiente y cada vez menor en la medida en que México logre someter a la delincuencia y recupere los ámbitos de paz, seguridad y vigencia del estado de derecho en todo el territorio nacional.

Sin embargo, tampoco podemos evadir la inminente necesidad de vigilar que las autoridades civiles asuman a plenitud las responsabilidades en materia de procuración de seguridad y justicia. En decenas de poblaciones los soldados mexicanos han tenido que desarrollar tareas que debieron haberse cumplido desde hace décadas por las autoridades civiles encargadas de la seguridad pública y que, debido justo a ese incumplimiento e irresponsabilidad, el Ejército Mexicano se ha visto en la penosa necesidad de entrar en acción, inclusive en ocasiones enfrentando la colusión de policías estatales y municipales con el crimen y la delincuencia.

Merecen especial reconocimiento las labores que el Ejército ha llevado a cabo en materia de igualdad de género, pues en la actualidad contamos con mujeres que, motivadas por su iniciativa, su capacidad y su talento, ocupan espacios de responsabilidad y mando en todos los niveles del Ejército. Nuestro más sincero reconocimiento a todas ellas.

Sabemos que las Fuerzas Armadas comparten con nosotros que la defensa del estado de derecho no puede entenderse sin garantizar el ejercicio de las libertades y el respeto de los derechos humanos, por lo que también en este rubro expresamos nuestro reconocimiento a todas las tareas que ha desempeñado el Ejército al respecto.

En días pasados el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, manifestó: La lealtad es condición profesional de inteligencia y alma que lleva a una mujer u hombre a empuñar las armas de la república para cumplir el destino honroso que su patria le determina. Acción Nacional hace suya esta consigna. Reconoce y saluda la labor de las Fuerzas Armadas pues, gracias a su sacrificio, esfuerzo y lealtad, México avanza en ruta soberana y segura hacia su porvenir.

El patrimonio nacional  siempre está y estará a salvo gracias al esfuerzo y sacrificio de los integrantes del Ejército. Agradecemos su entrega cotidiana pues se constituyen en guardianes de la nación.

Nuestro país, libre, soberano y democrático, no podría concebirse hoy sin el papel que como pilar en su construcción ha desempeñado el heroico Ejército Mexicano, integrado por hombres y mujeres cuyo sentido del honor  forma la esencia misma de las Fuerzas Armadas.

Hoy los mexicanos, en particular las diputadas y los diputados de Acción Nacional, reconocemos el noble y comprometido esfuerzo de sus integrantes, la entrega y constancia en el servicio que ofrendan a la nación, la lealtad y el honor con el que desempeñan sus tareas, y la fortaleza con la que contribuyen a la construcción de un México mejor.

Desde la más alta tribuna de la nación hacemos un merecido reconocimiento a todos aquellos que desde la más sencilla trinchera o encomienda y hasta los que orgullosamente han sido investidos con las condecoraciones más altas, han formado parte de este pilar con el que se ha edificado México.

Enviamos, también, un profundo agradecimiento a las familias de nuestros militares, que con generosidad muchas veces no reconocida, participan también de esta noble tarea entregando a la patria hijos, hijas, esposos, esposas, padres.

El militar entrega su vida por amor a la patria y sus familias lo acompañan por amor a los valores que defienden.

Las diputadas y diputados de Acción Nacional nos sentimos profundamente orgullosos de nuestro Ejército Mexicano. Sea para todas y todos ellos esta felicitación y un amplio reconocimiento en la tarea que a diario desempeñan por el bien de la nación.

Consideramos que el mejor testimonio de reconocimiento que podemos rendirles es actuar siempre con la convicción de que somos todos soldados de la patria. Que desde nuestras trincheras estamos obligados a servirla con honor, valor, lealtad, abnegación, patriotismo, espíritu de cuerpo y que compartimos con ustedes, soldados de la patria, el ideal de dar todo por el honor de México y el bienestar de su gente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Corresponde ahora hacer uso de la tribuna al diputado José Ignacio Duarte Murillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Ignacio Duarte Murillo: Con su venia, señor presidente. Compañeros y compañeras diputadas, buenas tardes. Hoy conmemoramos el Ejército Mexicano. Esta fecha nos hace recordar el origen popular y el inamovible compromiso institucional de nuestro instituto armado.

Fue el 19 de febrero de 1913 cuando el entonces gobernador de Coahuila, don Venustiano Carranza, emitió el decreto para la organización del Ejército encargado de sostener la legalidad que había sido quebrantada de manera artera de la República. Hace un siglo México vivía momentos muy difíciles, pues se había roto el orden constitucional y se había sacrificado al presidente de la República don  Francisco I. Madero.

El presidente Miguel Alemán, primer presidente civil después de la Revolución, supo interpretar cabalmente aquel gesto al festejar este día  para honrar al soldado mexicano a partir de 1950. Fue gracias a la valentía del entonces gobernador de Coahuila que se fijara la base legal para el seguimiento de un nuevo Ejército jerarquizando, coordinando, pero además con los ideales no sólo de nacionalismo y de lealtad institucional, sino con el propósito de que la lucha cristalizara la justicia social.

Por ello es que la suma de los ejércitos revolucionarios convergentes en el Ejército Constitucionalista es el origen real de nuestras actuales fuerzas armadas, su base es indiscutiblemente popular. Se integró desde sus inicios con compatriotas de todas las entidades federativas, de todos los credos, de todas las etnias que conforman nuestro mosaico nacional; de mujeres y hombres de condición humilde, lo mismo que de sectores medios y de la más amplia gama de oficios profesionales de conocimiento o de aptitudes. De ahí que con toda razón pueda decirse que es el ejército del pueblo, de él proviene y a él se debe y ha demostrado que a él sirve a través de sus instituciones.

Son soldados, hombres y mujeres cuya oficialidad ha sido formada en los valores más representativos de nuestra historia, en el heroico Colegio Militar y en otras instituciones educativas de excelencia en el Ejército y en las fuerzas aéreas, de tal manera que tropa y oficiales constituyen un solo cuerpo identificado por el servicio de las armas y por el amor a México.

Su mística de servicio es a toda prueba, por eso se han ganado el derecho propio y el reconocimiento y la gratitud del pueblo, que en momentos difíciles o trágicos ha visto a sus solados acudir en su auxilio, porque siendo un ejército profesional y preparado para defender el territorio y a su población ante riesgos y amenazas violentas, también es un ejército de paz, que es el primer en prestar auxilio organizado a la población civil en caso necesario.

Es un ejército vinculado con la sociedad a la que sirve y a una organización de Estado en el que el ciudadano es capaz de depositar, sin titubeo, su confianza, por su incansable labor en la protección del patrimonio nacional, de la vida de los mexicanos y por ser un factor decisivo en el proyecto nacional que aspiramos construir en armonía y en un orden democrático.

No hay duda, han participado al lado de tres órdenes de gobierno cuando ha sido indispensable garantizar y mantener la seguridad pública y hacer respetar el orden constitucional, como lo demanda la sociedad y lo establece nuestra Carta Magna.

Las acciones que realizan tienen pleno fundamento constitucional y a él se apega su actuación, su lealtad a las instituciones y al jefe supremo de las fuerzas armadas, que por mandato democrático es el Presidente de la República, está fuera de toda duda.

Lo que hoy conmemoramos es más que nada el refrendo del indisoluble vínculo del pueblo con las fuerzas armadas, que desde hace un siglo constituyen un baluarte de honor y lealtad que trasciende a los individuos. Podemos decir con orgullo y plena certeza, que el Ejército Mexicano es garante de la seguridad de todos los mexicanos, que es la muestra más palpable de la institucionalización permanente del servicio a México, un ejército que vela incansable por su pueblo, con amor y con lealtad a nuestros valores nacionales y a nuestros anhelos compartidos de justicia.

Por eso, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional desde esta tribuna reitera la confianza y el orgullo que nos inspira a todos los mexicanos la tarea desarrollada por las mujeres y los hombres de nuestro ejército, que como muchos de ellos, gran parte de su tiempo se encuentran  a distancia de sus seres queridos, cumpliendo así con su deber militar. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Quisiera, si me permiten, dar brevemente lectura a un posicionamiento de la Mesa Directiva, respecto a lo que hoy nos convoca, y dice así:

La Cámara de Diputados, a través de su Mesa Directiva, se une al reconocimiento que el día de hoy han realizado los grupos parlamentarios, al conmemorar el centenario del Ejército Mexicano.

Como ya se ha dicho, el 9 de febrero de 1913 inició el levantamiento armado, con el fin de derrocar al presidente de la república Francisco I. Madero, con lo que inicia el episodio histórico conocido como la Decena Trágica.

Hace 100 años, el 19 de febrero, a fin de restablecer la vida política y social de la república, se dieron facultades al Ejército para sostener el orden constitucional y con ello comenzar la restauración democrática en nuestro país, lo que constituye el antecedente del actual Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

Como salvaguarda de la soberanía y la paz, el Ejército ha sido, a lo largo de los tiempos, pieza clave para mantener el rumbo de nuestra nación y proporcionar auxilio cuando hemos transitado momentos difíciles, protegiendo en todo momento a la sociedad.

Esta soberanía enaltece la vocación de los hombres y mujeres, que a lo largo de estos 100 años han servido valientemente a México, se enorgullece del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos y les extiende una cálida felicitación en nombre de las diputadas y los diputados de la LXII Legislatura.

En este marco, la Comisión de Defensa ha hecho llegar a todos ustedes, una edición facsimilar de documentos históricos relacionados al origen del Ejército Mexicano, a los cuales se tuvo acceso a través de la amable colaboración del museo Casa de Carranza.

Estos son: el acta de la sesión del Congreso del estado de Coahuila, del 19 de febrero de 1913; el decreto de la legislatura del estado de Coahuila, del 19 de febrero de 1913; el bando publicado por el gobierno del estado de Coahuila, informando de los hechos que ocurrían y las decisiones adoptadas el 19 de febrero de 1913; y el Plan suscrito en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, el 31 de marzo de 1913.

Estos documentos los tienen todos, en estos momentos, en su poder. Gracias, a la Comisión de Defensa y al museo Casa de Carranza, por permitirnos distribuir tan importantes documentos.

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Dígame, diputado Orihuela. Ya tiene sonido.

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Presidente, el mejor homenaje que podemos hacer en este centenario del Ejército constitucionalista es, que esta Cámara de Diputados también se pronuncie por la pronta liberación del general Tomás Ángeles Dauahare, tenido injustamente y por venganza política de Felipe Calderón Hinojosa, y que esta Cámara exhorte al Poder Judicial para que pronto se le libere y deje de estar encarcelado injustamente. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Su intervención ha quedado registrada en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado José González Morfín: Voy a pedir a la Secretaría continuar con los asuntos en cartera.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se informa a la asamblea, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Juventud, con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 3, 3 Bis y 4, fracción I, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

2. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma el artículo 391 y deroga los artículos, del 402 al 410 del Código Civil Federal.

3. Con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

4. De la Comisión de Competitividad, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a los artículos 4 y 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

5. De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que establece la característica de una moneda conmemorativa del centenario del Ejército Mexicano.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, de conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado José González Morfín: Compañeras y compañeros diputados, en virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza se someta a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, sí se autoriza. En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del centenario del Ejército Mexicano.

Ha solicitado hacer uso de la tribuna y se le concede, la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para fijar la postura de su grupo parlamentario.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con el permiso de la Presidencia. Señoras, señores legisladores, al cumplirse los primeros cien años de la creación del Ejército Mexicano, la mejor forma de celebrarlo es reafirmando nuestra memoria histórica.

El país entero debe conmemorar el centenario de una institución que ha sido pilar fundamental del Estado y fuente de aprecio y orgullo para el pueblo mexicano.

La  moneda conmemorativa del centenario del Ejército Mexicano cumple la función de rendir un homenaje merecido a los hombres y mujeres que hace cien años y en la actualidad consagran su vida al servicio de salvaguardar la integridad de la nación.

La fórmula de la moneda conmemorativa es acertada, porque permitirá una gran circulación entre los diversos grupos sociales, a diferencia de los alcances que pudiera tener, por ejemplo, la realización de un monumento.

El valor nominal de la moneda conmemorativa será de 20 pesos y los materiales utilizados serán el bronce, el aluminio y el niquel. Es decir, la moneda fue diseñada para estar en coincidencia con el origen popular del Ejército Mexicano.

Hace cien años, ante el golpe de Estado orquestado dese la cúpula del Ejército porfirista el pueblo de México respondió al llamado para organizarse militarmente y combatir la usurpación encabezada por Victoriano Huerta.

Campesinos, jornaleros, indígenas, obreros, nutrieron las fuerzas del Ejército constitucionalista y le dieron contenido social a la Revolución Mexicana.

El Ejército Mexicano nació defendiendo la vida institucional, luchando por restituir la continuidad de un gobierno electo democráticamente o a primera vez en muchas décadas. De esa manera quedó marcada la vocación popular e institucional del Ejército que hoy cumple su primer centenario.

Hasta la fecha sigue causando gran admiración el nivel de organización y disciplina militar del Ejército Constitucionalista, en especial las fuerzas encabezadas por Francisco Villa, que avanzaron y gobernaron una gran parte del norte del país durante la lucha contra las fuerzas porfiristas. Podemos decir que el Ejército Mexicano es heredero del espíritu del Ejército Insurgente de 1810, en el sentido de su base profundamente popular y sus efectos transformadores.

En el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza estamos convencidos en que conmemorar el centenario del Ejército Mexicano tiene el significado de refrendar nuestra vocación institucional democrática y popular, reconocemos sin reservas el ejemplo de lealtad incondicional del Ejército hacia la vida institucional de nuestra nación.

Hoy, el Ejército Mexicano es la institución más apreciada por el pueblo, que enfrenta una serie de retos, sobre todo lo relacionado con las tareas de combate a la delincuencia organizada, que se la ha asignado en estos momentos de desafío por parte del crimen organizado.

Por esa razón el Congreso de la Unión está obligado a ofrecer todos los apoyos legales, institucionales y presupuestarios al Ejército Mexicano para que siga siendo el pilar de la estabilidad institucional de nuestro país y preserve la imagen y el aprecio popular de que ha gozado en su surgimiento. Ése será nuestro mejor homenaje.

Para una servidora, como integrante de la Comisión de Hacienda, es un honor contribuir a los festejos del primer centenario de nuestro Ejército, ya que con el presente dictamen estamos emitiendo las características de la Moneda Conmemorativa, que seguramente se estará en las manos de millones de mexicanos y mexicanas.

A través de esta moneda el Ejército Mexicano refrendará el menaje de que seguirá actuando con base en los valores militares muy reconocidos: la lealtad, de disciplina, de valor, de honor, de honradez, de patriotismo, de abnegación y espíritu de fuerza. Valores que deberemos refrendar en actitudes congruentes de nuestro ejercicio como mexicanos y como legisladores, como mexicanas y como legisladoras. Enhorabuena entonces para el Ejército Mexicano, y enhorabuena para todo nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Ha solicitado también, y se le concede, el uso de la tribuna para referirse a este tema el diputado Jorge Herrera Delgado, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Jorge Herrera Delgado: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Herrera Delgado: Con el permiso de mis compañeras diputadas y de mis compañeros diputados. Señoras y señores, hoy no solamente tenemos la ocasión de votar por un proyecto legislativo, más allá de eso tenemos la oportunidad de refrendar nuestra vocación republicana para brindar en homenaje a los hombres y mujeres que encarnan una de las instituciones que en los momentos difíciles de la patria han sabido responder siempre al llamado histórico.

Hablar del Ejército Mexicano es pensar en el Ejército mexica enfrentándose al bandidaje español caído en nuestra tierra en son de conquista. Para citar a Ricardo Flores Magón. Es pensar en el Ejército Insurgente al mando del cura Miguel Hidalgo, en el Ejército Trigarante haciendo su entrada triunfal el 27 de septiembre de 1821, en el Ejército Liberal después de la Constitución del 57 y su gesta heroica en la batalla del 5 de mayo de 1862. Es recordar al Ejército Constitucionalista y el Plan de Guadalupe el 19 de febrero de 1913, en donde obtienen sus orígenes nuestro Ejército Nacional Mexicano.

Fue bajo la Presidencia de don Miguel Alemán Valdés que se estableció el 19 de febrero como el Día del Ejército Mexicano, para conmemorar los hechos ocurridos en 1913 cuando Venustiano Carranza desconoce al usurpador Victoriano Huerta como Presidente de la República, así como a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación y que plantea la organización de un ejército llamado Constitucionalista. Desde entonces, hasta hoy, el papel del Ejército Mexicano ha sido relevante en la historia de nuestro país.

Hoy que celebramos un centenario de vida institucional nos planteamos dejar testimonio en una moneda conmemorativa, el reconocimiento que hace este Congreso y la propia sociedad mexicana al esfuerzo que día con día llevan a cabo nuestras Fuerzas Armadas. Reconocimiento que no puede quedar en el discurso, que tiene que transitar hasta impulsar acciones que dignifiquen la profesión del militar para que tengan un ingreso justo y que sus hijos puedan estudiar, que tengan donde vivir y cuenten con el acceso a los servicios de salud y de seguridad social necesarios; hasta que la ciencia militar tenga un respaldo del Estado mexicano para que los adelantos de la ciencia y de la propia tecnología fortalezcan su actividad cotidiana, se mejore su infraestructura y equipamiento y que la tarea del soldado sea profesional y de excelencia en el servicio a México.

Ahora bien, es propicio hacer un llamado a nuestras Fuerzas Armadas para que en el desempeño de sus tareas y responsabilidades se conduzcan siempre con estricto apego a nuestras leyes, respetando en todo tiempo nuestra Constitución y los derechos fundamentales de las personas y que cierren el paso a la corrupción, que nunca se negocie el estado de derecho por ningún precio, que sea el interés supremo de nuestra nación y su desarrollo y seguridad el valor más alto que vigile su trabajo que realizan todos los días.

Por ello, señoras diputadas y señores diputados, el Grupo Parlamentario del PRI votará a favor del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público por el que se autoriza la emisión de una moneda conmemorativa en el Centenario del Ejército Mexicano, a manera de homenaje, pero también de compromiso y, sobre todo, como una forma de ratificar su confianza en aquella institución que nos hace pensar en la estrofa de nuestro Himno Nacional, cuando promete a la patria guirnaldas de olivo y para ellos un recuerdo de honor. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. No habiendo otra intervención solicitada, el asunto se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En consecuencia, voy a pedir a la Secretaría que se abra el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para proceder a recoger la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz, diputado Francisco Arroyo.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Señor presidente, 431 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad el proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del Centenario del Ejército Mexicano. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 216 de la Ley General de Salud. Para fundamentar el dictamen por parte de la comisión, tiene el uso de la tribuna la diputada Eva Diego Cruz, por cinco minutos.

La diputada Eva Diego Cruz: Gracias. Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Nuestra Constitución Política consagra en el artículo 4o. el derecho a la salud. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

El derecho a la protección de la salud es un derecho social y universal. Una responsabilidad compartida entre los diversos órganos de gobierno, el individuo y la sociedad en su conjunto y, sin duda, una gran responsabilidad para este Congreso legislar al respecto.

El día de hoy presento ante ustedes, compañeras y compañeros legisladores, un dictamen que los integrantes de la Comisión de Salud votamos por unanimidad en sentido positivo, por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 216  de la Ley General de Salud, en materia de productos frontera.

Los “productos milagro” también se llaman “productos frontera” porque cruzan el rubro en que originalmente deberían de estar clasificados.

Su publicación incumple con la normatividad en la materia, además de que promueven grandes beneficios que no corresponden a la naturaleza del producto.

Se elaboran a base de plantas o sustancias de origen natural o sintético o son preparados con diversos nutrientes; se presentan en pastillas, soluciones geles, cremas, parches, inyecciones, jabones, bebidas.

La mayoría de estos productos se caracterizan por exaltar en su publicidad, una o varias cualidades terapéuticas preventivas, rehabilitadotas o curativas, que van desde cuestiones estéticas, hasta la solución de graves problemas de salud como la obesidad o el cáncer.

De ser utilizados estos productos de manera irracional y sin control, confiando en la veracidad de su publicación, se pueden presentar grandes riesgos farmacológicos, de contaminación biológica y de alteración en condiciones físicas, entre otros.

Para ello la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, ha emprendido grandes tareas para regular estos productos, dentro de las cuales se incluyen: autorizaciones sanitarias, vigilancia sanitaria y convenios de autorregulación con empresas e instituciones.

Asimismo el Congreso de la Unión también se ha hecho corresponsable y en el 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se reformaron los artículos 420 y 421, y se adicionó el artículo 414 Bis de la Ley General de Salud, que se refiere al aseguramiento, como medida de seguridad para el caso de que se comercialicen remedios herbolarios, suplementos alimenticios o productos de perfumería y belleza que indebidamente hubieran sido publicitados o promovidos como medicamentos, presentándolos como una solución definitiva en el tratamiento preventivo o rehabilitatorio de un determinado padecimiento, sin ser medicamento y sin que los mismos cuenten con registros sanitarios para ser considerados como tales.

Esta iniciativa, compañeras y compañeros, busca que las empresas establezcan en las etiquetas de sus productos la realidad de los mismos, al inscribir una leyenda que el usuario, que la gente que votó por nosotros, pueda leer claramente y que conozca que el producto no diagnostica, no trata, cura o previene ninguna enfermedad o padecimiento ni síntoma asociado a la misma; una etiqueta que manifieste que no es un medicamento y que por no tener estudios clínicos, se desconocen los posibles efectos de su uso en la salud humana.

De esta manera las personas podrán ver claramente que los productos pueden ser auxiliares, pero no hacen milagros; lo que les proporcionará la información para que ellos puedan tomar la decisión que mejor les convenga.

Es necesario que la población tenga la información suficiente para el consumo de productos milagro, ya que éstos no son medicamentos avalados por estudios clínicos.

Los integrantes de la Comisión de Salud estamos plenamente convencidos que con esta reforma se contribuye a las acciones que se han hecho por parte de la Secretaría de Salud, la Cofepris y las pasadas legislaturas en materia de regulación de éstos tan mencionados productos milagro, por lo cual solicitamos a las diputadas y diputados de esta Legislatura voten a favor de esta reforma que modifica el segundo párrafo del artículo 216 de la Ley General de Salud que a la letra dice:

“Artículo 216. Los alimentos o bebidas que se pretendan expender o suministrar al público en presentaciones que sugieran al consumidor que se trata de productos o substancias con características o propiedades terapéuticas deberán, en las etiquetas de los empaques o en envases, incluir la siguiente leyenda: ´Esta producto no sirve para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad o padecimiento ni síntoma asociado con la misma. No es un medicamento y por no tener estudios clínicos se desconocen los posibles efectos de su uso en la salud humana´. Estas letras deberán estar escritas con letras fácilmente legibles y en colores contrastantes”. Es cuanto, ciudadano Presidente. Gracias.

La  Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Para fijar postura de su grupo parlamentario, tiene la palabra María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados: recordemos que nuestra Carta Magna establece, en su artículo 4, que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y en aras de proteger su superior e indelegable derecho, en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza estamos a favor de la aprobación del presente dictamen porque consideramos que los llamados productos milagro ofrecen una esperanza sin fundamento a sus consumidores y sólo generan un deterioro económico y emocional en quienes los consumen.

Asimismo, las campañas informativas por medio de las cuales se dan a conocer, lesionan gravemente la promoción de una salud responsable que todos los mexicanos merecemos.

Según la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, los productos o servicios milagro de los que han identificado más de 250 en México, están mal clasificados. Sus fabricantes suelen registrarlos, en el mejor de los casos pues casi siempre se omite ese trámite, como artículos cosméticos o suplementos alimenticios, cuando en realidad son otra cosa.

Los especialistas mencionan que los productos milagro, por carecer de autorización o contar con ésta de manera inapropiada pueden, en el mejor de los casos, resultar inocuos o muy lamentablemente ser nocivos para la salud de quien los utiliza, daño ocasionado por falta de una adecuada información.

Sus consumidores y la población en general no conocen su composición química; asimismo, la publicidad con que se anuncian consiste en afirmaciones imposibles de comprobar, inducen al error, oculta contraindicaciones o exagera características o propiedades de estos productos y servicios.

Una de las prioridades de Nueva Alianza es promover el acceso a toda la población, a la alimentación, a la salud y a la educación que garanticen mínimo de bienestar. Por ello, la importancia de que los productos o sustancias incluyan en sus etiquetas la leyenda que señale de manera expresa que no sirven para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad o padecimiento. Nos parece lo más adecuado.

Estamos conscientes que existen muchas mexicanas y mexicanos que consumen estos productos y entendemos la urgente necesidad de legislar para detener el uso inapropiado de este tipo de productos.

Consideramos entonces necesario contribuir a una cultura de la información como parte esencial en la construcción de una ciudadanía responsable y, en ese sentido, una reforma al artículo 216 de la Ley General de Salud como lo que en estos momentos está a discusión, contribuye a ese propósito al hacerle saber a los ciudadanos y ciudadanas que los productos que consumen pueden ser o no fármacos probados y que sus resultados están verificados por una autoridad competente.

El Grupo Parlamentario al que pertenezco apoya el presente dictamen que regula la colocación de etiquetas informativas en todo aquel producto que no haya sido sometido a estudios clínicos que prueben su veracidad en el tratamiento que ofrece.

Reiteramos de manera muy enfática el compromiso de Nueva Alianza de velar por la salud de las y los mexicanos y mexicanas, y para ello actuamos en consecuencia de manera coherente al prevenir la utilización de productos destinados a la salud que prometen resultados no comprobados científicamente.

Por tanto, apoyamos de manera muy afirmativa el presente dictamen de esta Comisión de Salud y felicitamos a la Comisión por este dictamen. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Queremos saludar a visitantes de las colonias Jardines del Cerro Gordo, Jajalpa y Hogares Mexicanos, de Ecatepec de Morelos, invitados por la diputada Brenda Alvarado Sánchez. Bienvenidos.

Tiene ahora el uso de la palabra la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, de aquellos temas más lesivos para la sociedad, uno es el relativo a la venta de productos que son el remedio para cualquier enfermedad. En esta ocasión, como en muchas otras, el tema de los productos milagro sale a relucir ante una gran impotencia de las autoridades sanitarias en nuestro país para ponerles un fin.

Hay que decirlo desde esta misma tribuna. El asunto de dar la prohibición para vender este tipo de productos ya es un tema recurrente, más que un juego discursivo para ver quiénes de las autoridades asume su responsabilidad y pone un freno a la proliferación de dichos productos, para hacer una competencia para ver quién logra acumular al máximo posicionamiento publicitario de los mismos.

Debemos ser claros, compañeros, la Cofrepris desde el año 2010 señaló en una lista a poco más de 230 productos que ponen en riesgo la salud de los mexicanos, mientras que con el paso del tiempo se va incrementando dicha lista, sin embargo pese a sus operativos muchos de estos productos aún siguen circulando por las calles y establecimientos a lo largo y ancho del país.

Consecuencias graves, como alteraciones en la presión arterial; infartos; pérdida del equilibrio;  somnolencia; intoxicación e incluso derrame cerebral, son algunos resultados a la salud de cada una de las personas que logran ingerir este tipo de productos.

Cabe señalar que durante varias legislaturas se ha intentado erradicar este tipo de productos, pero lejos de ellos, aún no se ha puesto en marcha ningún tipo de programas que de manera completa puedan brindar orientación o asesoría a quienes por alguna razón sufre de algún padecimiento por la ingesta de tales artículos, pero por otro lado también carecemos de una política de educación sanitaria que en definitiva provoque en la población el rechazo de estos productos, pues en muchas ocasiones es la propia población quien hace la demanda de estos productos milagro como consecuencia de la ignorancia de sus efectos nocivos.

Compañeras y compañeros, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hemos defendido en todo momento la postura y las quejas que miles de personas afectadas por estos artículos han dejado ante diferencias instancias, como la Profeco y la Cofepris, sin embargo, la poca respuesta que se tiene es el anuncio de clausurar algunos establecimientos que los venden.

Parte del tema en el presente dictamen es lo relativo al control absoluto de la promoción y censura de estos productos, mientras las autoridades sanitarias del país no extienden una recomendación para su consumo y que mínimamente garanticen que el consumo de este tipo de productos no es dañino para la salud.

Por lo que respecta a los productos etiquetados como suplementos alimenticios, también se necesita catalogarlos y hacerles mención de que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia dicho producto podrá sustituir los buenos hábitos alimenticios, pues bien, éstos deben ser tomados en cuenta para subsanar posibles deficiencias nutricionales o proveer a quienes requieren de un régimen nutricional especial, como se señala en el cuerpo del dictamen.

No obstante, debemos dejar en claro que el anuncio por internet en mayor medida, y otros medios como lo son la televisión y la radio, aún prevalecen y siguen originando efectos negativos a la población como consecuencia de su propaganda. Ante ello, debemos decir que votaremos a favor del presente acuerdo con el ánimo de que la Secretaría de Salud, y en especifico la Cofepris, implementen de manera determinante sus atribuciones y erradiquen los graves males que se provocan con los productos milagro, pero además que se persiga a sus productores y se castigue a quienes sean los distribuidores de éstos.

Por las consideraciones antes expuestas, votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, señorita diputada.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Con su venia, señora presidenta. Actualmente, existe un uso desmedido, desregulado y concentrado de los medios masivos de comunicación y esto ha generado una verdadera anarquía en la producción de contenidos publicitarios y discursos audiovisuales destinados al mercadeo y la generación de arquetipos sociales, que orientan al consumo masivo de los llamados productos milagro.

En los últimos años, los promotores de productos que ofrecen resolver en corto plazo grandes problemas de salud pública, como la obesidad, desnutrición y otros males, han enriquecido a productores, distribuidores y anunciadores con la venta masiva de esas mercancías.

Sin evidencia científica, sin respaldo académico serio, han abusado de quienes buscan una alternativa de su buen vivir. Para vender sus productos, se esconden detrás de artificios publicitarios de personajes famosos y de necesidades primordiales e incluso manipulación de emociones con publicidad de contenidos sexistas y discriminatorios.

Pero lo que preocupa sobremanera es, que en su afán de lucro desmedido puedan omitir información relevante sobre las consecuencias y efectos secundarios de sus productos. Se debe hacer valer el derecho a la información, a la salud y a la vida.

Esta soberanía, está obligada a garantizar que la información necesaria sobre estos productos esté impresa en la etiqueta, escrita con claridad y en letras contrastantes accesibles al consumidor. En caso de que no se cuente con la información, se debe de exhortar a la Secretaría de Salud, para que en el marco de la Ley General de Salud aplique lo conducente.

Es por esto, que esta soberanía debe de ir más a fondo y exigir el cumplimiento irrestricto de la ley y la aplicación de medidas cautelares para salvaguardar la salud, ése es un principio rector del Estado, protección jurídica, que suspenda la publicidad engañosa, asegure el producto y prohíba su fabricación.

De acuerdo a la gravedad del problema, además debe existir la aplicación de una multa a los responsables de su producción e investigar a fondo a los funcionarios públicos responsables de otorgar las facilidades y permisos para que se produzca, se comercialice, se distribuya y se publicite cualquier producto nocivo para la salud.

En Movimiento Ciudadano nos pronunciamos a favor de la salud, del derecho a la información y por ende, a favor de este dictamen, a pesar de las observaciones que hemos hecho y consideraciones pertinentes.

Señoras y señores diputados, desde esta tribuna hago una amable solicitud urgente a la Secretaría de Salud, para que se apoye con un implante coclear a la niña Sofía Solís Magaña, quien ya es candidata para ello, en el Instituto Nacional de Rehabilitación, desde hace seis meses y a la fecha no se le ha realizado.

¿Por qué la urgente solicitud? Si se le realiza el implante a la edad que tiene actualmente, que es año y medio, tendrá la oportunidad de desarrollarse normalmente, porque podrá oír y aprender a hablar como cualquier niño de su edad.

Estamos seguros que tendrá la atención oportuna, debido a que precisamente la salud y la atención a la niñez son una preocupación y ocupación que tiene el señor presidente de la república. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. A continuación tiene el uso de la palabra la diputada María del Rosario Pariente Gavito, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito: Con su permiso, diputada presidenta. Desde hace algunos años nuestro país ha estado librando una ardua batalla en contra de los llamados productos frontera, o mejor conocidos como productos milagro, los cuales se han convertido en un problema de salud pública para los mexicanos.

Esta clase de productos que ofrecen mejorar de manera casi instantánea la salud de quienes los usan y curar padecimientos graves, constituyen una amenaza seria para la salud de los mexicanos porque retrasan la posibilidad de que los pacientes se pongan en manos de un especialista que les brinde la atención médica, profesional y adecuada.

Los productos milagro no cuentan con ninguna evidencia científica que respalde sus supuestos beneficios, escudándose en hábiles estrategias publicitarias para ocultar sus carencias.

Estos llamados productos milagro se pueden agrupar en dos clases. Como primer grupo, los medicamentos que aseguran aliviar alguna enfermedad cuando en la mayoría de los casos se trata de remedios que sirven para aminorar los síntomas, más no para curarlos, como se afirma en la publicidad de esos productos.

Como segundo grupo, cuya existencia es aun más grave, están los productos que presumen no ser medicamentos sino suplementos alimenticios, o derivados de sustancias naturales que prometen curar múltiples enfermedades o solucionar todo tipo de malestares físicos y hasta mentales.


La perspectiva de la medicina científica comprueba que no existen milagros ni curas genéticas. La difusión indiscriminada de estos medicamentos, los cuales se venden sin receta médica, ha traído como consecuencia el aumento de la automedicación.

Esta situación tiende a agravar el cuadro de salud de las personas que padecen alguna enfermedad y consumen estos medicamentos sin obtener los resultados esperados, con lo que retrasan el diagnóstico y la atención médica adecuada.

Para cada enfermedad, cada paciente requiere tratamientos específicos, diseñados según sus antecedentes clínicos, constitución física, edad y predisposición genética.

Quienes producen y comercializan productos milagro, sin duda están engañando a la población mexicana y generado, al mismo tiempo, un problema de salud pública que afecta la economía de la gente de nuestro país.

Ante esta situación, ni las autoridades ni el Poder Legislativo podemos quedarnos con los brazos cruzados y permitir que siga floreciendo una industria lucrativa de productos fraudulentos.

En el Partido Verde Ecologista de México nos parece que este tipo de prácticas fraudulentas son inaceptables y tenemos la responsabilidad de ponerles un alto, y para ello nos pronunciamos a favor del proyecto de decreto que reforma el artículo 163 de la Ley General de Salud Pública, para que en los alimentos o bebidas que se pretendan extender o suministrar al público en presentaciones que sugieran al consumidor que se trate de productos o sustancias con características o propiedades terapéuticas deberán en las etiquetas de los empaques o embases incluir la leyenda:

Este producto no sirve para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad o padecimiento, ni síntoma asociado con la misma. No es un medicamento, y por no tener estudios clínicos se desconocen los posibles efectos de su uso en la salud humana.

No obstante lo anterior consideramos que esta reforma es sólo el principio de una cadena de reformas a la ley que deberán llevarnos a establecer mecanismos para que aquellos que resulten responsables de engañar a la gente con productos fraudulentos enfrenten consecuencias judiciales por sus actos, a fin de erradicar definitivamente la problemática de los productos milagro potencialmente peligrosos para la salud de los mexicanos. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática.

Y quiero saludar también la presencia de alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, invitados por el diputado Homero Niño de Rivera. Bienvenidos.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro: Con su permiso, presidenta. En los últimos tiempos se ha incrementado la necesidad de la población de buscar métodos de salud alternativos, lo que ha propiciado una creciente oferta de los llamados productos milagro o productos frontera, que no son más que una serie de productos o tratamientos que se comercializan con la finalidad de prevenir o tratar ciertas enfermedades o padecimientos.

Dichos productos son comercializados en medios de comunicación de fácil acceso, como la radio, la televisión, el Internet, sin haber sido sometidos a los ensayos, controles clínicos y protocolos de investigación propios de los medicamentos.

En algunos casos los productos milagro no sólo representan un gran fraude para el consumidor, en ocasiones también grandes riesgos a la salud de quien los consume, a corto, mediano y largo plazo, por los efectos secundarios que traen consigo.

En México lamentablemente se ha incrementado el número de empresas que lucran con la necesidad de quienes buscan una cura, en ocasiones de enfermedades de difícil tratamiento como lo es el cáncer.

Nuestra Constitución Política consagra el derecho a la salud en su párrafo tercero del artículo 4o., donde manifiesta que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, es un derecho social universal, por lo que representa una responsabilidad compartida entre los diversos órdenes de gobierno, del individuo y la sociedad en su conjunto.

Los legisladores tenemos la obligación de garantizar la certeza de la información que les sea proporcionada a los usuarios de los llamados Productos milagro. El objetivo de la presente reforma es eliminar la distorsión de la información con la que continuamente estos productos se anuncian; información que muchas veces lleva a los consumidores a la sustitución de tratamientos médicos prescritos por el consumo de éstos.

Es indispensable que la población sea informada de que los productos milagro o frontera no son sustancias que tratan, curan o previenen enfermedades, padecimientos y/o síntomas asociados con la misma. Es necesario especificar que no son medicamentos por no tener estudios clínicos, por ende se desconocen los posibles efectos secundarios que pueda ocasionar.

Con esta información los usuarios estarán en posibilidad de decidir sobre su uso y no fiarse de productos que prometen, como su nombre lo indica, milagros.

Por lo anterior el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática dará su voto a favor del presente dictamen, porque estamos seguros que la aprobación de la reforma al artículo 216 de la Ley General de Salud significa un gran paso para la regulación de estos productos, que más allá de que no ayudan, en muchos casos perjudican la salud de quien los consume. Es parte de nuestra tarea legislativa velar por la salud de las mexicanas y los mexicanos.

Es por ello que los conmino a que cumplamos con esta tarea y demos –este pleno– el voto a favor para que sea posible esta modificación y con ello la protección de la salud de millones de mexicanos y mexicanas. Es cuanto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. A continuación en el uso de la palabra, la diputada Marcelina Orta Coronado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Marcelina Orta Coronado: Con su venia, diputada presidenta. Todos los mexicanos queremos ser mejores, más fuertes y más sanos, con este afán buscamos las mejoras y más accesibles opciones. En nuestra búsqueda llegamos a encontrarnos con propuestas que nos ofrecen beneficios muy provechosos con costos muy bajos.

Éste es el caso de los denominados Productos milagro o Productos frontera. Se les llama frontera porque están en el límite de los medicamentos alopáticos y los productos naturistas.

No debe ser calificado como medicamento un producto que, si bien tiene cierta influencia en el cuerpo humano, no pueda en condiciones normales de empleo, y teniendo en cuenta su composición y dosificación, modificar de forma significativa las funciones fisiológicas. Se elabora a base de plantas o sustancias de origen natural o sintético, son preparados con diversos nutrientes, se presentan en pastillas, soluciones, geles, cremas, parches, inyecciones, jabones, bebidas, etcétera.

Las consecuencias del uso de esos productos son varias. En ocasiones se suspenden tratamientos de primera línea para padecimientos o enfermedades y en su lugar inician manejo con estos productos denominados frontera.

¿Quién no ha escuchado casos en los que se suspende el tratamiento de una persona con cáncer para recibir la uña de gato o miel de maguey; o aquellos pacientes diabéticos mal controlados que consumen productos derivados del nopal para estabilización de su enfermedad?

En el mejor de los casos no hay progresión de su enfermedad, pero en la mayoría esto favorece al retraso de la atención médica integral y en ocasiones el agravamiento de sus condiciones, produciendo serias complicaciones en el estado de salud.

Por ello en los empaques de estos productos se debe especificar que no son medicamentos, que no van a curar enfermedades, que no van a prevenir padecimientos o no van a suplir las funciones que hace una dieta balanceada y aporta a nuestro organismo. De esta manera, el consumidor final tiene información clara y con ello puede tomar la mejor decisión.

¿Cómo vamos y qué se ha hecho hasta ahora? La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo regulador de todos los productos para nuestro consumo, tiene este tema en su agenda y ha desarrollado múltiples tareas para el control sanitario de este producto.

Entre las tareas se cuentan la clasificación del tipo de producto, según su riesgo en el siguiente orden:

a). Suplemento alimenticio.

b). Riesgo farmacológico.

c). Riesgo de contaminación biológica.

d). Riesgo de condiciones físicas alteradas, así como las acciones específicas que comprenden autorizaciones sanitarias incluyendo un control de publicidad, aseguramiento y/o cese de producción; vigilancia sanitaria en la que se incluyen operativos con la participación de varias dependencias federales involucradas en la salud, el fisco y la protección al consumidor, asegurando un sinfín de productos no autorizados para su uso o su venta.

A nivel internacional, México,  a través de la Cofepris, participa en una iniciativa de cooperación contra el fraude a la salud relacionado, entre otros temas, con la publicidad falsa y engañosa.

Se ha iniciado un proceso de intercambio de información con las principales agencias de salud y de protección al consumidor en Estados Unidos y Canadá, a efecto de avanzar en acciones trilaterales o bilaterales en el control de la comercialización y publicidad de los productos de este tipo.

Asimismo, el Congreso de la Unión en el 2005 modificó la Ley General de la Salud en relación al tema referente a la producción, comercio y publicidad de los llamados productos milagro. Esta iniciativa aborda desde el punto de vista del consumidor lo que complementa las acciones legislativas realizadas previamente en el 2005.

En Acción Nacional consideramos esta medida de alta trascendencia, ya que le ofrece herramientas de información claras y precisas al consumidor para poder tomar su mejor decisión. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias por su atención a las diputadas y diputados de esta Honorable Cámara.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Por último tiene la palabra el diputado Leobardo Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Leobardo Alcalá Padilla: Con su permiso, señora presidenta. Felicitando a quienes me antecedieron en el uso de la voz.

Quiero solamente hacer una reflexión en lo que a estos productos hoy se refiere y ser particularmente enfático. Lo que hoy se está vendiendo en la calle, lo que hoy se está promocionando por una serie de medios de comunicación, decirles: no son medicamentos, no son alimentos.

Hoy les podrán llamar “productos milagro”, les podrán llamar “productos frontera”, pero créanlo que si alguien de ustedes ya los compró, ni les va a quitar lo feo, ni les va a quitar lo obeso; no los va a hacer más guapos, no los va a hacer más inteligentes, ni nos va a hacer súper hombres, mucho menos nos van a hacer súper mujeres.

Para quienes hoy tienen la facultad y la posibilidad de practicar algún deporte, quiero decirles que es muy probable que si les hacen un antidoping, estos muchachos puedan salir positivos y les van a despedazar toda una trayectoria que pudiera haber sido exitosa.

Qué hablar, compañeras y compañeros de tiempos en que ya conocimos el agua de Tlacote, en donde basquetbolistas profesionales de los Estados Unidos vinieron y adquirieron el agua creyendo que iban a mejorar; qué decir de las pomadas que son producto del camote; qué decir de las vitaminas que hacen milagros y hacen prácticamente súper héroes, y qué decir en ocasiones de las intervenciones quirúrgicas, sobre todo de estética, cuando se ha utilizado aceite casero.

Entonces nos preguntaríamos ¿Y estos qué son? Prácticamente no son nada porque no sabemos científicamente cuáles sean las sustancias que estos productos tengan. Eso sí, cuando están en los medios de comunicación provocan la exaltación, provocan la motivación y provocan la excitación,  por parte de quienes hoy se convierten o nos convertimos cotidianamente en consumidores. El grave problema de estos supuestos beneficios en donde tantos son diagnósticos, tantos son terapéuticos, en algunos de los casos hasta rehabilitan y otros tantos curan.

Solamente invitarlos a que pensemos en lo importante que el día de hoy en esta Cámara de Diputados se está discutiendo. Vamos a favorecer a que miles y millones de personas de seres humanos que en nuestro país hoy viven, no estén consumiendo algo que no les va a beneficiar, sino al contrario, les va a perjudicar en su salud.

Toda sustancia que es consumida tiene que absorberse y metabolizarse. Existen órganos como el hígado, el riñón, el propio cerebro en donde muchas de estas substancias se absorben y provocan un daño irreversible. A un niño darle este tipo de medicamentos lo que le va a provocar son trastornos en ocasiones neurológicos.

Por qué no ver lo que está ocurriendo en el país y que también en un momento dado nos debe de ocupar, que es la insuficiencia renal crónica y que hoy millones de mexicanos están sumidos en el grave riesgo de necesitar de una diálisis o una hemodiálisis. Y esto, señoras y señoras, no lo paga ninguna de las empresas que venden este tipo de productos.

Hemos leído con atención que hubo seudocirujanos plásticos que aplicaron incluso aceite casero para provocar que los pechos o las nalgas de una persona pudieran embellecerse. Lo único que les provocó es que hoy en día estén gastando miles y millones de pesos para tratar de recuperarse.

Les quiero decir que, sabedores de que esto se absorbe y que médicamente tiene una funcionalidad, lo que nos debe de preocupar y de ocupar es a quién le vamos a derivar la responsabilidad. Esta responsabilidad tiene que ser tripartita: primero, el consumidor debe forzosamente de estar informado para que pueda tomar la mejor decisión; la otra, la responsabilidad que tendrían las empresas de que debemos de obligarles a actuar éticamente y no que proporcionen o que estén informando mentiras. La otra, por parte de quienes hoy legislamos, el ser estrictos para que la información sea veraz, clara, objetiva y poder obligar a las empresas a que cumplan su cometido.

Es por tanto el que mi partido, el Revolucionario Institucional, estará a favor de la presente reforma. Muchas gracias a todos por su atención.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Muchas gracias, diputado. No habiendo oradores inscritos, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Saludamos a la secundaria federal número 1, tercer grado, del estado de Querétaro, que aquí nos acompañan el día de hoy. Bienvenidos. Invitados por el diputado Marcos Aguilar Vega.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Queremos saludar la presencia del presidente  municipal de San Juan de los Lagos, Jalisco, el doctor Heriberto Atilano González, y del director de Proyectos Especiales del Municipio, invitados por el diputado Noel Pérez. Bienvenidos.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz:

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde curul): En pro.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde curul): En pro.

El diputado Gerardo Xavier Hernández Tapia: (desde curul): A favor.

La diputada María del Rosario Merlín García (desde curul): A favor.

El diputado Ricardo Cantú Garza (desde curul): A favor.

La diputada María Concepción Navarrete Vital (desde curul): A favor.

El diputado Benjamín Castillo Valdez (desde curul): A favor.

El diputado Carol Antonio Altamirano (desde curul): A favor.

La diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas (desde curul): A favor.

El diputado Raimundo King de la Rosa (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Señora presidenta, 433 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular por 433 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 216 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen, con proyecto de decreto que reforma el artículo 163 de la Ley General de Salud.

Por la Comisión, para fundamentar el dictamen tiene el uso de la tribuna el diputado Héctor García García.

El diputado Héctor García García: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros, primero que nada quiero señalar que la Comisión de Salud está haciendo un esfuerzo muy importante en materia de prevención, que todos sabemos que hoy por hoy en nuestro México para no llegar a tener enfermedades es precisamente el invertir en prevenir lo que dará mayores resultados.

Con su permiso, presidente. Las lesiones de tránsito han sido desde hace cuatro décadas un problema de salud pública a nivel mundial, son una de las principales causas de lesiones, no exclusivamente en los países desarrollados sino también en los países en vías de desarrollo, situación de vida en parte, a factores sociales, económicos y culturales como lo son el crecimiento demográfico, la urbanización, la industrialización de las ciudades y el aumento en el número de vehículos de motor, aunado a los lentos o nulos procesos de legislación en materia de salud, seguridad de vehículos y caminos, así como el mantenimiento de los mismos.

Prevención es, según las Organización de las Naciones  Unidas, la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas.

El concepto es de suma importancia, ya que prevenir nos fortalece como mexicanos no solamente en el ámbito económico, sino se refleja en diferentes aspectos de nuestras vidas, como por ejemplo en los seguros de vida, en los seguros médicos, en la prevención de la salud, en la educación a nuestros hijos, etcétera.

El INEGI informa que la tasa de mortalidad en menores de cero a cinco años principalmente se da por tres razones; infecciones en lo general, malformaciones congénitas y accidentes por vehículos motor. Es alarmante saber que en México, en 2010 murieron casi mil 500 niños por accidentes viales de vehículo motor, como en los dos años sucesivos.

En los accidentes de tránsito en donde se encuentra un niño fallecido existen además, por cada uno de ellos, siete heridos gravemente y 53 lesionados.

En el entendido que se presenta un grave problema debido a accidentes de vehículos motores, generado por una incidencia de muerte infantil en México, es indispensable resaltar que según estadísticas elaboradas por la Unidad de Análisis Estadísticos del secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, los asientos infantiles previenen en mucho tales accidentes.

Como legisladores comprometidos con nuestra nación, estamos obligados, hoy más que nunca, a impulsar reformas que vayan encaminadas al bienestar de la sociedad, así como también a implementar mecanismos encaminados a la prevención de salud.

Es por ello, que la Comisión de Salud emite el dictamen a favor que se reforma la fracción II, del artículo 163 de la Ley General de Salud, que establece la utilización de los autoasientos infantiles en niños de 0 a 5 años, para quedar como sigue:

La adopción de medidas para prevenir accidentes, como el uso de la autoasientos infantiles en niños de 0 a 5 años de edad, estas medidas serán además puestas en práctica en el gobierno federal y entidades federativas.

Por lo anterior, pedimos el voto favorable de todas y todos los compañeros legisladores. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Está a discusión el dictamen en lo general y en lo particular. Y se concede la palabra a la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para fijar la posición de su grupo.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, desde esta tribuna nos complacemos en participar mediante un posicionamiento a favor sobre este tema, el uso del autoasiento para niños menores de 5 años.

La disposición en comento es bondadosa, pues de manera cotidiana nos hemos enterado que hay accidentes en los cuales, por desgracia, han perecido menores de edad, por no prevenir un modo adecuado para ello, al realizar viajes en algún tipo de vehículo.

Consideramos que es correcto tomar medidas, por las que a nuestros niños se les reduzca el riesgo para tener algún accidente o resultar severamente lesionados a causa de no tener un mecanismo que minimice dicho riesgo.

Es necesario considerar, que según datos de la Secretaría de Salud, la primera causa de muertes infantiles, con un rango de entre 5 y 15 años de edad, son accidentes automovilísticos, mientras que de los mil 341 niños fallecidos por accidentes viales, registrados el año pasado, 50 por ciento de ellos pudieron ser evitados de haber utilizado los autoasientos infantiles.

Es un hecho irrefutable que el diseño de esos asientos es lo más óptimo para su uso y prevención de accidentes, pues como lo menciona la exposición de los motivos de esta iniciativa, se trata de un diseño especial, incluso, contemplada por especialistas y científicos de instituciones de prestigio, extranjeras y nacionales.

No obstante, también debemos pensar que el uso de este tipo de asientos representa un desembolso para los usuarios de automóviles, mismo que debe garantizar, en todo momento, el traslado de los menores por medio de estos asientos.

Sin embargo, estamos convencidos que se trata de una disposición loable y que de igual forma las autoridades sanitarias y de protección civil, a nivel federal, tendrá la disposición común para prever las herramientas y los insumos para que esta disposición sea viable, pues estamos hablando de que la adquisición de estos implementos representa un fuerte desembolso.

De manera genérica, el costo de estas sillas oscilan entre los 2 mil y 7 mil pesos en promedio, en tiendas de autoservicios y boutique para automóviles. Ante ello debemos ser claros. La pretensión de la población es contribuir a la prevención de accidentes, pero lejos de ello, materialmente puede ser posible si se implementan los programas adecuados que posibilitan la obtención de este material. Y esto también debe ser un elemento que se contemple en las disposiciones legales.

Compañeras y compañeros, en este sentido el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo apoya en sus términos el dictamen que nos presenta la Comisión de Salud para prevenir accidentes por falta de asientos para menores de cinco años. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la tribuna la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputada.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Compañeras y compañeros diputados, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Conapra, señala que tres de cada cuatro personas, en nuestro país, están expuestas diariamente a los riesgos que implica la convivencia en las vialidades.

Asimismo, los accidentes de tránsito son una de las principales causas de mortalidad de nuestro país, registrándose 16 mil muertes al año. Siendo los niños de 0 a 14 años los más vulnerables.

Aun cuando en estados como Yucatán, estado de México, Distrito Federal y Monterrey cuentan con alguna regulación sobre el traslado de niños en los vehículos, destacándose Yucatán como el único que establece el uso de las sillas porta infantes.

La implementación de esta medida de seguridad debe traducirse en la disminución de muerte infantil en nuestro país, siendo un claro ejemplo de ello el marco jurídico de los estados de la Unión Americana, en donde el uso de la silla es para niños de hasta 18 meses, y el uso de asientos para niños hasta cumplir tres años de edad es obligatorio.

Sin embargo, en nuestro país genera un problema social, económico y de salud pública. Debido a que somos el único integrante del G20 y de la OCDE que no tiene una política pública que implemente el uso de esta silla.

Como padres y como legisladores y legisladoras tenemos la obligación de adecuar nuestro marco jurídico e implementar medidas de prevención y con ello disminuir la tasa tan elevada de accidentes en un 70 por ciento.

Derivado de lo anterior, los diputados y diputadas del Movimiento Ciudadano votaremos a favor de implementar medidas que no solo se contemplen en la Ley General de Salud, sino también en los reglamentos de tránsito, a nivel nacional con el fin de disminuir cifras tan alarmantes en la mortalidad infantil. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada, tiene ahora la palabra la diputada Martha Edith Vital Vera, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

La diputada Martha Edith Vital Vera: Con su venia, señor presidente. La promoción de actitudes, hábitos y valores orientados a incrementar la seguridad de peatones, conductores y pasajeros en las diversas situaciones de tránsito en que éstos se ven involucrados es fundamental para disminuir la incidencia de la mortalidad y/o consecuencias fatales en los accidentes viales.

La educación vial tiene una gran relevancia porque hace énfasis en un valor esencial, el respeto a las disposiciones que establece el Reglamento de Tránsito y que van encaminadas a proteger nuestra propia seguridad.

Es muy importante fomentar una cultura que haga conscientes a los ciudadanos de la responsabilidad que tenemos cuando nos ponemos frente a un volante o cuando viajamos como pasajeros en un vehículo o, bien, cuando caminamos por la calle, de cuidamos a nosotros mismos, de cuidar nuestra vida y la de los demás, adoptando medidas preventivas, como por ejemplo el uso del cinturón.

Ponerse el cinturón cuando se viaja a bordo de un automóvil, abstenerse de conducir bajo los influjos del alcohol, revisar las condiciones mecánicas del vehículo y respetar las señales de tránsito son acciones, todas, que han contribuido a disminuir el número de accidentes viales que se producen en nuestro país o, bien, reducir los impactos negativos que estos generan en la vida de las personas cuando se presentan, como por ejemplo las lesiones incapacitante.

En el caso concreto del cinturón de seguridad algunas investigaciones internacionales han demostrad que con su uso se disminuyen tanto las víctimas fatales como las lesiones de los accidentes. A nivel mundial se estima que el uso del cinturón de seguridad evita el 10 por ciento de las muertes que se producen por accidentes de tránsito.

Además, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico Highway, que es una agencia dependiente del gobierno de los Estados Unidos, afirma que el 73 por ciento de los pasajeros que sobreviven a accidentes con resultados fatales es porque usaron el cinturón de seguridad. Asimismo, sus estadísticas demuestran también que seis de cada 10 niños mueren por no llevar el cinturón de seguridad en el momento de la coalición.

El año pasado el entonces secretario de Salud, Salomón Chertorivski, informó que en México los accidentes automovilísticos representan la primera causa de muerte y orfandad en niños de entre cinco y 14 años, y la primera de fallecimientos en los jóvenes en nuestro país.

El secretario también reveló que en México se registran 16 mil muertes al año por accidentes de tránsito, 1 millón de lesionados y 40 mil personas con discapacidad permanente, además de que estos constituyen costos por 150 mil millones de pesos.

Es en esta situación en que al Partido Verde Ecologista de México nos preocupa y nos ocupa, por ello consideramos urgente la necesidad de legislar en torno a este tema, que se ha convertido en un problema de salud pública, por eso es que entra en esta Ley de Salud, y por ello apoyamos poner en práctica en todo el país la utilización de los asientos infantiles en los vehículos en donde se trasporten menores, para que así se pueda disminuir la tasa de mortalidad infantil por accidentes automovilísticos. Los asientos infantiles brindan protección a los niños, especialmente de cero a cinco años, no solo en accidentes frontales y posteriores, sino también en volcaduras. Por esta razón muchos países han adoptado su utilización obligatoria y con ello se ha logrado disminuir notoriamente las incidencias de mortalidad en la población infantil causadas por los accidentes viales.

Según datos de la Unidad de Análisis Estadístico del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, los asientos especiales para niños previenen de un 50 a 90 por ciento todas las lesiones infantiles graves y mortales.

Es por ello, compañeros diputados que pedimos su apoyo para aprobar esta reforma, pero al mismo tiempo sometemos a la consideración de esta honorable asamblea, que se modifique el resolutivo del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma el artículo 163, para quedar como sigue:

Primero. Se reforma el artículo 163, fracción II, de la Ley General de Salud para quedar como sigue:

Artículo 163. La acción en materia de prevención y control de accidentes comprende:

–Párrafo segundo.

La adopción de medidas para prevenir accidentes, así como el uso de autoasientos infantiles en niños de cero a cinco años de edad. Estas medidas serán puestas en práctica en el gobierno federal y en todas las entidades federativas.

Segundo, que es muy importante y donde les hago un llamado. Se exhorta a los gobiernos estatales y municipales de todo el país y al Gobierno del Distrito Federal para que a la brevedad incluyan en su Reglamento de Tránsito, la medida obligatoria de llevar autoasientos infantiles para niños menores de cinco años de edad en los vehículos en los que éstos viajen. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar: Con su venia, señor presidente; compañeras y compañeros diputados, muy buenas tardes a todos.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante.

La diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar: Los accidentes de tráfico en las carreteras de México son muy altos y las principales víctimas son los niños que viajan en los automóviles con sus padres.

Por ello la reforma al artículo 163, en materia de prevención y control de accidentes, en el sentido de adoptar medidas para prevenir con el uso de autoasientos infantiles a niños de cero a cinco años de edad permitirán aplicar prácticas preventivas en el gobierno federal y entidades federativas para que los niños no mueran en accidentes de tráfico en las ciudades y carreteras de nuestro país.

Este dictamen viene a resolver un gran problema que se relaciona con la protección de la vida de los niños de cero a cinco años. Con estas medidas vamos a prevenir que los niños mueran debido a la falta de protección en los automóviles en los que viajan.

Éste es el inicio de una serie de medidas para que los automóviles y los asientos cumplan con las normas y las medidas de seguridad necesarias. Todos sabemos que los niños son un grupo altamente vulnerable, por ello se hace necesario que el Estado los proteja de manera integral y satisfaga las necesidades elementales de su situación, independientemente de la que ésta sea, en atención del interés superior de las niñas y los niños.

Otro aspecto importante de esta medida es que se podrán generar normas técnicas para que al interior de los automóviles, junto con las sillas y el uso adecuado del cinturón de seguridad, las personas y los niños viajen seguros y no sufran accidentes que afecten su seguridad física o su propia vida.

Esta reforma a la ley nos permitirá fortalecer la educación en seguridad vial, ya que es lamentable la situación de muchos niños mutilados y afectados por toda su vida debido a los accidentes. La seguridad y prevención vial es de suma importancia, ya que prevenir fortalece la salud, la educación vial de nuestros hijos.

Así como se menciona en el dictamen a votación, es importante que los mexicanos tomemos más en serio medidas preventivas en nuestra vida diaria.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía, INEGI, muestra que la tasa de mortalidad en los pacientes de cero a cinco años, principalmente se da por tres razones: infecciones en general, malformaciones congénitas cardiacas y accidentes de tránsito.

Los datos son alarmantes. Tan sólo en 2010 en México murieron mil 341 niños en accidentes viales, y de acuerdo a las estadísticas elaboradas por la Unidad de Análisis Estadístico del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, los auto-asientos infantiles o sillitas para niños, pueden prevenir entre un 50 y un 90 por ciento de las lesiones infantiles graves y mortales.

Los asientos infantiles prevén protección a los niños, no sólo en accidentes frontales y posteriores, sino también en volcaduras.

Incluso muchos asientos infantiles cuentan con diseños materiales que protegen de impactos laterales. Incluso los auto-asientos infantiles utilizan materiales cada vez más sofisticados y en muchos casos desarrollados con tecnología espacial.

Así el estudio de la anatomía infantil y la cinemática de trauma han permitido incorporar sistemas de sujeción y protección, cuyos desarrollos han sido compartidos entre la industria automotriz y los fabricantes de auto-asientos infantiles.

Con los datos anteriormente descritos, es urgente que se ponga en práctica la utilización de autoasientos infantiles en los vehículos de toda la república mexicana, para que de esta manera se pueda llevar a cabo una adecuada prevención y así disminuir la tasa de mortalidad infantil por vehículos.

Todos debemos de estar conscientes de que tenemos que eliminar las prácticas culturales, la peligrosa costumbre de llevar a los niños en los brazos de los adultos o en muchos casos hay quienes los ponen en el volante.

En consecuencia, es importante generar una adecuada cultura de la prevención para así disminuir notablemente la mortalidad infantil y aumentar la calidad de vida de los mexicanos. Desde la infancia nuestros niños tienen derecho a viajar seguros.

Nuestro país no debe rezagarse en esta importante materia, por lo que al mismo tiempo se debe continuar impulsando la seguridad de los viajeros en los vehículos, el sistema de visibilidad, como lo es, por ejemplo, el encendido automático de luces y promoción de utilización de vehículos que adopten todas las medidas de seguridad recomendadas en beneficio de todas las personas que los utilizan.

Finalmente quisiera sugerirles manifestarnos a favor de medidas como ésta, para que cada día nuestros niños viajen más seguros sin que pierdan su vida o vean afectada su integridad física. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros, nuestra Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos consagra el derecho a la salud en su párrafo tercero del artículo 4. : Toda persona tiene derecho a la protección de la salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Del precepto antes mencionado deriva el sistema de normas jurídicas de derecho social que busca regular los mecanismos y acciones para lograr que la protección de la salud sea un bien tutelado por los diversos órdenes de gobierno a través de la delimitación del campo de la actividad gubernamental, social e individual, siendo éste una de los principales elementos de justicia social.

En los últimos años las definiciones de las políticas de salud han pasado a considerar específicamente el valor de las prácticas de prevención. Éstas han sido definidas sobre todo como aquellas actividades que permiten a las personas tener etilos de vida saludables y faculta a las comunidades a crear y consolidar ambientes donde se promueva la salud y se reduzcan los riesgos de enfermedades y de accidentes.

La prevención implica desarrollar acciones anticipatorias y los esfuerzos realizados son para anticipar eventos con el fin de proporcionar el bienestar del ser humano y así evitar situaciones indeseables; son conocidos también con el nombre de prevención.

Trabajar en prevención es trabajar con las causas reales o hipotéticas de algo que, de dejarlo pasar ahora para tratarlo después, significaría un gran costo en dinero, en sufrimiento y en expectativas de vida.

El derecho a la protección de la salud es un derecho social y universal, independientemente de la situación de vulnerabilidad de sus destinatarios, ya que además es un elemento esencial para que el Estado pueda sentar las bases para eliminar la desigualdad existente entre los miembros de una sociedad.

Acción Nacional reconoce la necesidad de trabajar lo que hoy en día es un problema de salud pública que ocasiona miles de muertes y que apenas comienza a valorarse por las autoridades competentes.

La mortalidad por accidentes de tráfico de vehículo de motor en México representa la séptima causa de muerte y, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, provocó 15 mil 742 muertes en un año, ocupando el 14 por ciento de la mortalidad en general. Pero la cifra es más alarmante aún si se toma en cuenta que la dependencia federal ubica a los accidentes automovilísticos como la causa número uno de muertes en menores de cinco a 14 años de edad, lo que significa el fallecimiento de cerca de mil personas y representa 4 por ciento de las muertes en edad escolar.

México es uno de los países donde el problema de la inseguridad vial es importante y tiene una voluntad política clara de comenzar a atacar el problema. Es por ello que nuestra bancada reitera su compromiso para impulsar reformas encaminadas al bienestar de la sociedad.

Para el PAN la prevención de la salud es un tema que por su propia naturaleza debe convocar a grandes consensos, ya que prevenir nos fortalece como mexicanos, no solamente en el ámbito económico, sino que se refleja en diferentes aspectos de nuestras vidas. Sus protagonistas no somos los partidos políticos, sino los hijos de México, son las niñas y niños que constituyen el centro, el corazón de nuestra patria.

Es obligación de nosotros velar por la integridad y la vida de los niños, quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Es por ello que al implementar la utilización de los autoasientos como parte de las medidas preventivas que contempla la ley, se fortalece y se fomenta la protección a nuestros niños.

Esta reforma es un paso trascendental para el desarrollo de nuestro país, así como de seguir trabajando para crear conciencia tanto entre los conductores como entre las autoridades mexicanas de la necesidad que existe de desarrollar políticas encaminadas a la seguridad vial. Es todo, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Finalmente tiene el uso de la tribuna la diputada Rosalba Gualito Castañeda, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Rosalba Gualito Castañeda: Con su venia, diputado presidente. Diputadas y diputados, el dictamen a discusión busca salvar la vida y preservar la salud de los seres más queridos para las madres y para el país mismo, que son las niñas y los niños.

En México las lesiones, discapacidades y decesos a causa de los hechos de tránsito cuestan más de 120 mil millones de pesos anuales. Estadísticas de la Secretaría de Salud revelan que en México los accidentes vehiculares representan la primera causa de muerte para los jóvenes. Además, dos millones de adolescentes sufren lesiones por accidentes de tránsito cada año; se estima que debido a los accidentes viales mueren 24 mil personas cada año, de las cuales mil 400 son niños y niñas.

Es de recordar que en el Decenio de la Seguridad Vial establecido por la Organización de las Naciones Unidas, México se comprometió a reducir a la mitad el número de muertes por accidentes viales en 10 años. Esto se traduce en evitar 80 mil 600 fallecimientos para el año 2020.

La Secretaría de Salud afirma que el 84 por ciento de los accidentes ocurren en las urbes y el 16 por ciento en carreteras y autopistas; sin embargo, también afirma que el 60 por cierto de las muertes suceden en carreteras y autopistas, y es por ello que los accidentes son de mayor impacto.

Las campañas de sensibilización hacia la población también cumplen una función esencial en el apoyo a la observancia de las leyes aumentando la toma de conciencia sobre los riesgos y las sanciones asociadas al quebrantamiento del orden jurídico, los decesos y traumatismos ocurridos en los hechos de tránsito pueden prevenirse.

La experiencia sugiere que un organismo coordinador con financiamiento suficiente y un plan o estrategia nacional con metas mesurables son componentes cruciales para una respuesta sostenible al problema de la seguridad vial.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional está a favor de cualquier medida viable y congruente que tenga por objeto proteger y fomentar los cuidados para la integridad física y mental de los niños y niñas de México. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Habiéndose agotado la lista de oradores, evidentemente el asunto está suficientemente discutido.

Voy a pedir a la Secretaría que se abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo genera y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Ciérrese el sistema electrónico. De viva voz.

El diputado Luis Alberto Villareal García (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Señor presidente, 431 votos en pro.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 431 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 163 de la Ley General de Salud.  Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen, con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 225, y se adiciona un artículo 225 Bis a la Ley General de Salud.

Por la Comisión, para fundamentar el dictamen en el uso de la voz el diputado Isaías Cortés Berumen, hasta por cinco minutos.

El diputado Isaías Cortés Berumen: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, éste es un posicionamiento de la Comisión de Salud del dictamen en sentido positivo de la iniciativa, con proyecto de decreto que reforma el artículo 225, y adiciona un artículo 225 Bis a la Ley General de Salud en materia de prescripción de medicamentos genéricos.

Los medicamentos, como bienes de salud constituyen el recurso médico y terapéutico más frecuentemente utilizado para recuperar la salud. Asimismo, no son un bien común y corriente, en diversas ocasiones la calidad de vida de un enfermo depende de poder conseguirlos.

En México el mercado farmacéutico ofrece opciones para poder acceder, tanto a medicamentos  innovadores como genéricos, en ambos casos de calidad, con diferencias en los precios para que el consumidor pueda elegir de acuerdo a su capacidad económica, entre diversos productos.

Cabe mencionar que en nuestro país existe un catálogo de medicamentos genéricos intercambiables, que respecto del medicamento innovador o producto de referencia tiene la misma sustancia activa y forma farmacéutica, con igual concentración o potencia, utilizan la misma vía de administración y con especificaciones farmacológicas iguales o comparables.

Además, han cumplido con las pruebas determinadas por el Consejo de Salubridad General y la propia Secretaría de Salud. Han comprobado que sus perfiles de disolución y su biodisponibilidad u otros parámetros, según sea el caso, son equivalentes a los del medicamento innovador o producto de referencia y están incluidos en el cuadro básico de insumos para el primer nivel y en el catálogo de insumos para el segundo y para el tercer nivel.

En ese sentido, es importante destacar que no existe justificación científica alguna, para que al momento de que se prescriban medicamentos prevalezca la denominación distintiva de un medicamento sobre la denominación genérica de la sustancia activa, siempre y cuando los medicamentos genéricos cumplan con lo establecido en el Reglamento de los Insumos para la Salud.

Además, el Estado debe garantizar la libre competencia, evitando la concesión de ventajas a favor de uno o varias personas determinadas, y con perjuicio del público en general o de alguna clase social. Es decir, debe de procurar el bienestar del interés colectivo por encima de los intereses particulares, primero los consumidores y después los competidores.

Es por ello, que con el propósito de garantizar el acceso a los medicamentos de distintos precios a las personas, es necesario modificar las disposiciones legales para que se  permita a los pacientes, previa prescripción médica de la sustancia activa, elegir y decidir libremente, con base en su poder adquisitivo, entre las diferentes denominaciones distintivas de la sustancia activa que contiene el medicamento recetado.

También será obligación del médico que prescriba uno o varios medicamentos, anotar la denominación genérica, cuando se trate de los incluidos en el catálogo de medicamentos genéricos intercambiables a que se hace referencia, el Reglamento de Insumos para la Salud, y si así lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia.

Por lo anteriormente expuesto, se modifica el párrafo tercero, artículo 225 de la Ley General de Salud para quedar como sigue:

Artículo 225. Los medicamentos para su uso y comercialización, serán identificados por sus denominaciones genérica y distintiva. La identificación genérica será obligatoria. En la denominación distintiva no podrá incluirse clara o veladamente la composición del medicamento o su acción terapéutica, tampoco indicaciones en relación con enfermedades, síndromes, síntomas ni aquellas que recuerden datos anatómicos o fenómenos fisiológicos, excepto en vacunas y productos biológicos.

Las disposiciones reglamentarias determinará la forma en la que las denominaciones señaladas deberán usarse en su publicidad, etiquetado y en cualquier otra referencia.

Y se adiciona un artículo 225 Bis, que a la letra dice: “En relación con la prescripción de medicamentos, el emisor de la receta prescribirá los medicamentos de conformidad con  los siguientes.

Cuando se trate de los incluidos en el catálogo de medicamentos genéricos intercambiables al que hace referencia el Reglamento de Insumos para la Salud, deberá anotar la denominación genérica, y si así lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia.

La venta o suministro del medicamento deberá ajustarse a la elección que realice el paciente, con base a la denominación genérica del medicamento que le hubiera sido prescrito.

En el caso de los que no estén incluidos en el catálogo referido en la fracción anterior, podrá indistintamente expresar la denominación distintiva o conjuntamente, las denominaciones genérica y distintiva. Es cuanto, diputado presidente.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Para fijar la postura por el Partido del Trabajo,  en el uso de la voz la diputada María del Carmen Martínez Santillán, hasta por cinco minutos.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con la venia de la Presidencia. En el mercado de fármacos de nuestro país se calcula un avance del 75 por ciento de cobertura de ventas de aquellos conocidos como genéricos frente a la comercialización de los medicamentos de patente.

Estas cifras, inclusive, rebasan ya por mucho de las ventas promedio de los mercados internos de otros países, como los Estados Unidos de Norteamérica, Alemania, Canadá, Francia, tan solo por citar algunos ejemplos.

En la actualidad es pertinente reconocer que las diferentes condiciones económicas en las que viven millones de familias mexicanas han hecho que la adquisición de un medicamento prescrito para llevar algún tratamiento sea algo imposible, dado lo elevado de sus costos.

Ante tal situación, también debemos tomar en cuenta que el alcance de un  medicamento depende en mucho de la política de la salud pública que se está implementando en el país por parte del Estado.

Sin embargo, por otra parte debemos garantizar que en cada una de las personas dispuestas a hacer un esfuerzo para comprar su medicamento también se encuentre la posibilidad de adquirirlos de acuerdo con su preferencia y capacidad económica, siempre y cuando el consumidor encuentre la referencia exacta del catálogo de medicamentos genéricos intercambiables.

Sin duda, esta opción ofrece un amplio campo de posibilidades para que dicho consumidor o el paciente puedan sustituir sus recetas sin menoscabo de su condición económica.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos de que toda persona tiene el mismo derecho a la salud en igualdad de condiciones y sin distinciones.  Lo mismo debe ser para una persona con amplias posibilidades económicas que para los más humildes.

En ese sentido queremos dejar en claro que bajo nuestro criterio, el abasto y la distribución de medicamentos en todo el territorio nacional debe estar encaminada a solventar todas y cada una de las necesidades de quienes tengan la necesidad de surtir sus medicamentos para el cuidado de su salud.

En lo que respecta a este caso, el costo de los fármacos no debe ser un obstáculo para que los enfermos no logren tener un medicamento al alcance de sus manos.

Decir que el propósito del presente dictamen es el de permitir que el emisor de una receta pueda anotar la denominación genérica y si lo desea podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia es sinónimo de brindarle al consumidor la posibilidad de ajustarse al medicamento prescripto, incluyendo su denominación genérica para su libre determinación de compra.

Por las consideraciones antes descritas votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Muchas gracias, diputada. En el uso de la voz, por el Partido de Movimiento Ciudadano, el diputado José Luis Valle Magaña.

El diputado José Luis Valle Magaña: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, los medicamentos genéricos intercambiables son aquellos que contienen la misma sustancia activa que un fármaco innovador, es decir aquel que está protegido por una patente y es fabricado exclusivamente por el laboratorio farmacéutico que lo elaboró, y que han pasado las pruebas de intercambio necesarias para demostrar su equivalencia.

La denominación distintiva se refiere al nombre que un laboratorio otorga como marca comercial a sus especialidades farmacéuticas, con el afán de distinguirla de otras que presenten las mismas características.

En cambio, la denominación genérica se refiere al nombre del medicamento con el que se refiere internacionalmente a la sustancia activa y que es aceptada por la autoridad sanitaria.

El dictamen que nos compete propone adicionar en la prescripción de medicamentos que se encuentran incluidos en el catálogo de medicamentos genéricos intercambiables de insumos la denominación genérica y si se desea la denominación distintiva.

Para aquellos que no pertenecen a dicho catálogo se pide hacer mención a la denominación distintiva, o si se prefiere a ésta y a la genérica conjuntamente. Esto quiere decir que, si un paciente recibe una receta de un medicamento que se encuentre en catálogo, éste deberá incluir la sustancia activa y si se desea el nombre de patente. Si no se encuentra en el listado tendrá que mencionar el nombre de patente o conjuntamente éste y el genérico.

Resulta un hecho innegable que los medicamentos que más crecen en el mercado son los genéricos, siendo por lo tanto los que mayor impulso representan en el crecimiento de la industria farmacéutica en México.

El afán del gobierno por aumentar la accesibilidad de los fármacos para la mayoría de la población ha hecho que el crecimiento de estos aumente al grado de que 70 por ciento de los medicamentos vendidos en México sean genéricos.

Somos conscientes de que en nuestro país existe un alto índice de población que no cuenta con acceso a los servicios de salud. De acuerdo con información, al 2010, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 43.4 millones de mexicanos no tienen acceso a este servicio. Asimismo 18 millones de mexicanos cuyos ingresos son suficientes apenas para adquirir los bienes alimentarios de la canasta básica, no cuentan con recursos para medicamentos. Sin embargo, consideramos que debe existir un equilibrio entre la difusión y el apoyo a medicamentos genéricos que permitan reducir costos y ampliar la cobertura de personas con acceso a servicios de salud, sin descuidar un nivel mínimo de calidad en los fármacos otorgados a los ciudadanos. Los controles a la prescripción de medicamentos propuestos en este dictamen representan un acercamiento apropiado para lograr dicho balance.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor de este dictamen. Aprovecho para felicitar al diputado presidente de la Comisión de Salud, nuestro amigo Isaías Cortés Berumen y a todos los que integran esta importante comisión, al estar avanzando de una manera muy significativa, muy importante, en un tema que sin duda alguna es prioritario para todos los mexicanos.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Saludamos a los alumnos de la Escuela Secundaria Federal, número 1, del estado de Querétaro, invitados por el diputado Marcos Aguilar Vega. Bienvenidos.

En el uso de la voz, el diputado Rubén Acosta Montoya, por el Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Con su permiso, presidenta. Estimadas compañeras y compañeros, el Partido Verde Ecologista de México está comprometido con la economía de los mexicanos y con facilitar el acceso a los servicios públicos de salud y a los medicamentos.

Según datos del Inegi, en el último censo de población y vivienda, 38 millones de mexicanos no están integrados a los servicios de salud prestados por instituciones públicas; además un alto porcentaje de mexicanos tiene otras carencias como el acceso a poder comprar alimentos de manera adecuada y mucho menos esto los limita a también poder comprar medicamentos. Eso significa que si se enferman no tienen acceso inmediato a recibir atención médica y mucho menos podrán costear, como ya lo señalaba, el tratamiento prescrito.

El Presidente Enrique Peña Nieto ha asumido con los mexicanos de que cada uno tenga acceso real a los servicios de salud. ¿De qué estamos hablando? Que exista una universalidad del sistema de salud pública, que permita la figura de portabilidad de servicios de salud. Esto es que si uno de nosotros acude al IMSS, al ISSSTE o a cualquiera de los servicios de salud, sea atendido en igualdad de circunstancias.

En el Partido Verde compartimos con el actual titular del Poder Ejecutivo este compromiso y pondremos todo nuestro esfuerzo para impulsar las acciones que hagan falta para que se haga realidad este proyecto.

Desgraciadamente aun y cuando en los últimos años se lograron algunos avances en materia de cobertura de servicios de salud, en el país persisten todavía rezagos significativos en lo que se refiere a la calidad de los servicios y al acceso a medicamentos.

Es por todo esto que muchos mexicanos cuando se enferman, a pesar de ser derechohabientes de alguna institución de salud pública, prefieren, por tiempo y por incluso dinero, acudir con médicos privados.

El problema es que en nuestro país casi ningún médico particular plasma en sus recetas la denominación genérica del medicamento que prescribe, sino que únicamente escribe la denominación distintiva de éste, esto es la marca más conocida o la marca que tiene mayor antigüedad, a pesar de que esto ya se encuentra estipulado en el artículo 31 del Reglamento de Insumos para la Salud.

Al no existir la obligación legal y, al no darle una alternativa al paciente para que pueda elegir el medicamento de sus preferencias de acuerdo a su capacidad económica, los médicos en ocasiones le quitan al paciente la posibilidad de pagar menos por el tratamiento que requiere para atender su padecimiento.

Aunque entre la población mexicana existen todavía dudas en cuanto a la eficiencia de los medicamentos genéricos para el manejo de sus padecimientos, lo cierto es que esta industria ha venido realizando grandes esfuerzos para garantizarles a los consumidores que sus productos están elaborados con la calidad debida.

Alrededor del mundo la efectividad de los medicamentos genéricos ha quedado demostrada tan claramente que en países como Estados Unidos y en la mayoría de los europeos, el consumo de los medicamentos genéricos es más del 70 por ciento.

La razón por la cual el porcentaje de ventas de los medicamentos genéricos es superior a los de marca más reconocida y antigua, como ya lo señalaba, es el precio de estos medicamentos, y los medicamentos genéricos son de mucho menor costo y con la misma calidad.

Para los mexicanos que no tienen acceso, como ya lo señalábamos, a los servicios de salud y a los propios medicamentos que les puede proporcionar el gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, es una alternativa viable para que no se vea disminuida su capacidad económica.

Preocupados por lo expuesto, el Partido Verde Ecologista de México ha impulsado desde la legislatura anterior, una iniciativa que es la que hoy nos ocupa y para la cual pedimos su apoyo para que sea aprobada, que reforma la Ley General de Salud para que ya a nivel de ley y no en una disposición de carácter administrativo, se obligue a los médicos a anotar en la receta, primero, la denominación genérica del medicamento que prescribe y luego, en segundo lugar, y como una alternativa, que denominen distintivamente el medicamento que ellos podrían recomendar al paciente.

Así damos a los mexicanos una opción a nivel legal que deberán establecer los médicos en sus prescripciones, de acceder a los diversos medicamentos existentes en el mercado, de acuerdo a su preferencia y capacidad económica, siempre cuidando que el medicamento se encuentre referido en el Catálogo de Medicamentos Genéricos Intercambiables. Gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. En el uso de la voz el diputado Antonio Sansores Sastré, por la Fracción Parlamentaria del PRD.

El diputado Antonio Sansores Sastré: Con su permiso, presidenta. Para el Grupo Parlamentario del PRD y para mí mismo, es un verdadero honor venir a dar nuestro posicionamiento referente a los fármacos genéricos.

En el mundo entero se divide en medicina de la innovación y medicina genérica. Es muy importante que la ciencia no sea privativa porque los grandes laboratorios internacionales invierten aproximadamente 11 mil millones de dólares para poder dar la oportunidad, después de 10 años de uso de la sustancia activa, y que se conviertan en genéricos.

Desde el año 2010 se le retiro “genéricos intercambiables”. Hoy solamente son medicamentos genéricos y se les dio 160 días para que fueran retirados del mercado los que tenían en el extremo superior derecho de la caja de fármacos “GI”.

La industria nacional farmacéutica en México ha pugnado porque también se establezca, ya de manera automatizada, la prescripción de medicamentos genéricos. Genérico es aquello que ya pasó por las pruebas de bioequivalencia, es la sustancia activa la que necesitamos para poder tratar las enfermedades, pero quien hace la investigación son los laboratorios que invirtieron y por eso me refiero a que no podemos pasar desapercibido que se gastan aproximadamente 11 mil millones de dólares para tener las sustancias activas al alcance de la población mexicana.

Como grupo parlamentario estamos a favor de que se puedan prescribir, pero conocedores de que en nuestro país hay quienes tienen la capacidad de poder adquirir un medicamento líder, que así lo hagan; quienes puedan hacerlo, adelante. Pero la gran población, que son 56 millones de mexicanos que no tienen para comer difícilmente, si el Estado no les proporciona el medicamento genérico, tendrán para poderlo comprar.

Independientemente de lo que está ocurriendo en los sistemas de salud pública, es importante preservar la salud. Nuestro grupo parlamentario está a favor porque está a favor del artículo 4 constitucional, en el párrafo tercero: Salud para todos los nacidos en territorio nacional y nacionalizados mexicanos.

Es por ello que hoy me sumo a la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México que además fue ya discutida ampliamente en la Comisión de Salud a la cual pertenezco como secretario. Es cuanto, Presidenta. Buenas tardes.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. En el uso de la voz, por el Partido Acción Nacional, la diputada Lieslie Pantoja Hernández.

La diputada Leslie Pantoja Hernández: Buenas tardes, a todos. Con su venia, diputada Presidenta. Compañeras y compañeros diputados: el derecho a la protección de la salud se encuentra consagrado en nuestra Carta Magna. Se trata de un derecho social y humano que es imprescriptible e inalienable. El Estado tiene la obligación de hacer los esfuerzos necesarios para dotar a toda persona de las condiciones suficientes para proteger, restaurar o mejorar su salud.

En el ámbito de la salud pública, los medicamentos son un instrumento fundamental para la restauración de la salud. Sin embargo, los altos precios de estos insumos pueden constituirse en un obstáculo real para que las personas accedan al tratamiento idóneo de manera oportuna.

El control sanitario de los medicamentos es una materia de salubridad general, razón por la cual se exige la intervención activa del Estado en la regulación, vigilancia y desarrollo de esta materia.

Resulta fundamental que el Estado se ocupe de garantizar que la adquisición de medicamentos no afecte la economía de los usuarios de los servicios de salud, por lo que es imprescindible que éstos posean un amplio poder de elección y de decisión frente a las opciones que se ofertan en el mercado, a fin de que puedan acceder a la opción que mejor se adapte a su capacidad adquisitiva.

El dictamen cuyo decreto se pone a consideración de este pleno propone elevar a rango de ley lo prescrito en la fracción I del artículo 31 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Insumos para la Salud, en el sentido de consagrar el derecho para los usuarios de elegir con libertad entre adquirir el medicamento con denominación distintiva o el medicamente genérico.

Por otra parte es preciso señalar que aunque el decreto del dictamen hace referencia a medicamentos genéricos intercambiables, la Ley General de Salud se refiere exclusivamente a medicamentos genéricos.

Los legisladores del Partido Acción Nacional consideramos relevante que las disposiciones en materia de prescripción de medicamentos se erijan con estricto apego y respeto al principio de libertad prescriptiva que asiste al médico que otorga la receta, tomando en cuenta en todo momento la seguridad del paciente.

No debemos olvidar que son los médicos quienes conocen los mecanismos de acción, cobertura, posología, efectos adversos, vehículos de acción del medicamento, así como el historial clínico del paciente.

Los legisladores del Partido Acción Nacional votaremos a favor de este dictamen por considerar que esta legislatura debe continuar contribuyendo al fortalecimiento del marco jurídico en materia de medicamentos a favor del empoderamiento de los usuarios de los servicios de salud, y en contra de que el consumo de medicamentos signifique un gasto que afecte la economía familiar. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. En el uso de la voz el diputado Francisco Javier Fernández Clamont, por la Fracción Parlamentaria del PRI.

El diputado Francisco Javier Fernández Clamont: Con el permiso señora presidenta de usted, de las compañeras diputadas y diputados.

Hoy el Grupo Parlamentario del PRI  a través de la voz de este servidor estamos a favor de este dictamen y felicito, desde esta tribuna, a la Mesa Directiva y a todos los integrantes de la Comisión de Salud porque hoy se han presentado tres dictámenes de suma importancia, y éste no es cosa menor.

Los que me han antecedido en la palabra han mencionado el derecho constitucional que tenemos todas las mexicanas y mexicanos a la salud consagrada ya en el artículo 4o constitucional como derecho humano y social.

En este sentido es necesario adecuar la Ley General de Salud hoy en la realidad de nuestro México para atender las demandas de los millones de mexicanos en materia de salud y poderle facilitar y hacer más accesible los procedimientos terapéuticos y los insumos a la salud como son las medicinas.

De ahí resulta prioritario garantizar a la población nacional el acceso a medicamentos, modificar disposiciones legales para que los pacientes, previa prescripción médica, anoten la receta el nombre o denominación genérica, que es la sustancia activa y la distintiva, que es la marca, y que el paciente cuando acuda a surtir su receta pueda elegir entre las diferentes gamas de medicamentos genéricos o de marca, de acuerdo a su economía, siempre priorizando que el medicamento prescrito por el médico sea el adecuado que está inscrito en la receta, y que sea el adecuado en dosis exactas para que pueda suministrarse y que pueda llevar a la salud y bienestar de nuestros pacientes.

Es menester mandatar desde la Ley la obligación del médico a prescribir uno o varios medicamentos y anotar la denominación genérica distintiva, con lo que no sólo garantiza el acceso de la población a los medicamentos, sino el Estado garantiza también una justa competencia entre los integrantes de la industria farmacéutica.

Resulta oportuno recordar que la Organización Mundial de la Salud considera que el acceso equitativo a medicamentos seguros y accesibles es de importancia vital para gozar un grado máximo de salud, por lo que velar por el manejo apropiado de los intereses del comercio y de la salud también significa que no se interrumpa el flujo de medicamentos legítimos, incluidos los medicamentos genéricos.

La reforma o el dictamen a discusión sin lugar a dudas complementa los compromisos adquiridos internacionalmente  por nuestro país, y se inscribe en el terreno de la justicia social teniendo como objeto el bien común, por lo que el Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia a favor del presente dictamen, ciertos de que esto significa  pronunciarnos a favor de los intereses del pueblo de México.

Muchas gracias, compañeros, y pedimos los integrantes de la Comisión de Salud, sea votado por el pleno en positivo este dictamen. Muchas gracias, muy buenas tardes.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado.

Agotada la lista de oradores, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Saludamos a un grupo de ciudadanos de la tercera edad, del estado de Querétaro, invitados por el diputado Marcos Aguilar Vega. Sean bienvenidos.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): A favor.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche (desde la curul): A favor.

La diputada María Concepción Navarrete Vital (desde la curul): A favor.

La diputada María Elena Cano Ayala (desde la curul): A favor.

El diputado Benjamín Castillo Valdez (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Astudillo Suárez (desde la curul): A favor.

El diputado José González Morfín (desde la curul): A favor.

La diputada Crystal Tovar Aragón (desde la curul): A favor.

La diputada Gisela Raquel Mota Ocampo (desde la curul): A favor.

El diputado Pedro Porras Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya (desde la curul): A favor.

El diputado Rosendo Serrano Toledo (desde la curul): A favor.

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (desde la curul): A favor.

El diputado Roberto López González (desde la curul): A favor.

El diputado Marino Miranda Salgado (desde la curul): A favor.

El diputado Vicario Portillo Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Manuel Fócil Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Salgado Parra (desde la curul): A favor.

El diputado José Antonio León Mendívil (desde la curul): A favor.

La diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas (desde la curul): A favor.

El diputado Salvador Arellano Guzmán (desde la curul): A favor.

El diputado José Angelino Caamal Mena (desde la curul): A favor.

La diputada Areli Madrid Tovilla (desde la curul): A favor.

La diputada Josefina García Hernández (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Diputada presidenta, son 439 a favor.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado en lo general y en lo particular por 439 votos el proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 225 y se adiciona un artículo 225 Bis a la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 5o. de la Ley de Ciencia y Tecnología.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Tiene la palabra, por cinco minutos, para fundamentar el dictamen el diputado Rubén Benjamín Félix Hays.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Con su permiso, señora presidenta. En primera instancia quiero agradecer a los diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología sus aportaciones para el dictamen que hoy presentamos ante este pleno. Reconocemos que en un Estado que posibilite una democracia plena debe constituirse con miras de altura, por tanto el Poder Legislativo debe mantenerse en constante análisis y construyendo las propuestas para dotar al Ejecutivo de un mejor marco normativo que eficiente la tarea de gobernar y potencie el crecimiento económico en nuestro país.

En el seno de la Comisión de Ciencia y Tecnología, los distintos partidos representados se han pronunciado por establecer una política de estado en materia de ciencia y tecnología. Entre sus prioridades consideran proponer las adecuaciones necesarias en el marco legal que en materia corresponde, con la finalidad de que la gobernanza del sector esté acorde a las nuevas necesidades nacionales y globales; sin embargo, la tarea de legislar no puede estar lejana a los ciudadanos.

Por tanto, y como es de su conocimiento en este recinto parlamentario, se han recibido y nos hemos comprometido en la ejecución de diversas agendas presentadas por la comunidad académica, la ciudadanía y las entidades relativas en los tres órdenes de gobierno para impulsar el desarrollo del sector científico y tecnológico nacional.

Desde esta tribuna agradezco a la comunidad científica y tecnológica que instrumentó y socializó el documento hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación, así como la ciudadanía que participó en la consulta nacional de la Agenda Ciudadana de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Hoy aquí traducimos sus voluntades y los esfuerzos de una sociedad interesada. Nos comprometemos a seguir trabajando por un mejor país.

En respuesta a lo comprometido por esta soberanía y con la finalidad de mejorar el diseño institucional del sector, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la actual Legislatura presenta a su consideración el dictamen para modificar la Ley General de Ciencia y Tecnología con la finalidad de adicionar un último párrafo al artículo 5o., con objeto de incorporar la figura de la suplencia por ausencia en el Presidente de la República y los nueve secretarios de Estado que forman parte del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Siendo el Conacyt la institución encargada por parte del Poder Ejecutivo para instrumentar la política pública en materia de ciencia y tecnología, es de capital importancia otorgar a su consejo general de la operatividad necesaria para dar consecución a responsabilidades tales como aprobar y actualizar el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Definir prioridades, criterios para la asignación del gasto público federal en la materia. Aprobar el proyecto de presupuesto consolidado de ciencia, tecnología e innovación. Definir esquemas generales de organización para la eficaz atención, coordinación y vinculación de las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Aprobar los criterios y estándares institucionales para la evaluación del ingreso y permanencia en la red nacional de los grupos y centros de investigación, y articular las políticas y las propuestas de programas prioritarios y áreas estratégicas, así como para la vinculación de la investigación con la educación, la innovación y el desarrollo tecnológico con los sectores productivos y de servicios.

Cabe señalar –fíjense nada más– que desde el 26 de septiembre de 2008, fecha en la que se aprobó el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, no se ha logrado la representación requerida para celebrar las reuniones que la ley establece y, por consecuencia, desahogar sus asuntos.

Ante tales circunstancias, compañeros diputados, es urgente y necesario otorgarle al Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, el nivel de prioridad y funcionalidad requerido.

Compañeros diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, me permito solicitar a ustedes el voto a favor del dictamen a su consideración. Demos un sí la ciencia y tecnología del FAEB, mandemos a nuestros ciudadanos un mensaje claro, que esta soberanía está a la altura de las circunstancias. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario, las siguientes diputadas y diputados:

Diputado Fernando Bribiesca Sahagún, diputado Héctor Hugo Robledo Gordillo, diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca, diputado Andrés Eloy Martínez Rojas, diputada Patricia Lugo Barriga, diputado Marco Alonso Vela Reyes. En el uso de la voz el diputado Fernando Bribiesca Sahagún, del Partido Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza estamos plenamente convencidos de que el acelerado avance tecnológico y la propia dinámica de la globalización, obligan a nuestro país y a nosotros los legisladores, a concebir las políticas públicas con las que operan los tres niveles de gobierno: a priorizar el impulso a la ciencia, el desarrollo tecnológico, así como a la innovación, como las palancas esenciales para el desarrollo nacional.

En ese sentido consideramos que es indispensable crear y desarrollar leyes que deriven en políticas eficaces, que incrementen los niveles generales de productividad y que fomenten la innovación y el desarrollo tecnológico  para transitar de una economía basada en la manufactura, a una economía sustentada en el conocimiento.

El Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, es la institución rectora de la ciencia y la tecnología de México, dotada de facultades indispensables para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Entre ellas destacan la aprobación y actualización del Programa Especial de Ciencia y Tecnología  e Innovación, el cual contendrá las políticas nacionales para el avance de esas materias que apoyarán al desarrollo nacional, definir los lineamientos programáticos y presupuestales, así como de prioridades y criterios para la asignación del gasto público federal.

Este consejo se compone de importantes miembros tanto del sector público como del privado, siendo el presidente de la república su titular.

Asimismo destacan en su integración los titulares de diversas secretarías de Estado que guardan relación estratégica con estas áreas, como lo son: Educación, Salud, Comunicaciones y Transportes, Economía, entre otras.

De igual manera está compuesto por diversos actores destacados en este sector como lo es el director general de Conacyt, el coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y el secretario general de la Anuies.

Sin embargo este consejo ha dejado pasar grandes oportunidades de intercambiar opiniones y fortalecer los vínculos entre estos actores, debido a la falta de operatividad a causa de la imposibilidad de ejercer la figura jurídica de la suplencia por ausencia, dando como resultado que este consejo no haya sesionado desde septiembre del 2008.

Es a partir de la limitación descrita anteriormente que se introduce, a través del dictamen que se está discutiendo, la facultad para que los secretarios de Estado puedan ejercer la figura de la suplencia, con la finalidad de que se puedan celebrar las sesiones del consejo conforme a lo estipulado en la Ley de Ciencia y Tecnología.

La operatividad con la que se dotará al consejo con la aprobación de este dictamen significa una reforma de relevancia para que la ciencia y la tecnología de México reciban un impulso mayúsculo. En este sentido, la posición de Nueva Alianza será dar el voto en sentido positivo a este dictamen que se presenta en la Comisión de Ciencia y Tecnología debido a que nos sumamos a todas las propuestas que beneficien a nuestro país y a sus instituciones, dotándolas de herramientas eficaces que permitan instrumentar políticas públicas que impacten positivamente en el crecimiento económico para que la ciencia y la tecnología se conviertan en la piedra angular del desarrollo nacional. Muchas gracias, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. En el uso de la voz el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados: se discute en este pleno el dictamen que nos presenta la Comisión de Ciencia y Tecnología, el cual busca adicionar un último párrafo del artículo 5 de la Ley de Ciencia y Tecnología. El cambio propuesta busca que, dentro del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación los integrantes puedan designar un suplente, el cual deberá tener rango de subsecretario o equivalente.

Esta modificación aplicaría para los siguientes funcionarios públicos que por disposición legal forman parte del citado consejo. Nos referimos al presidente de la república y a los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía, de Economía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública y de Salud.

Con el cambio propuesto se genera mayor certidumbre jurídica, además de que se abre la posibilidad de que haya un funcionario de primer nivel que pueda asistir a dicho consejo si se diera el caso de que el titular se viere imposibilitado para hacerlo. Con ello se le da una mayor vida al organismo; se rompe la inercia de que no se pudieran tomar decisiones a causa de que faltare alguno de sus miembros.

El artículo 6 de la ley en comento señala las facultades del consejo, entre las que destacan dos que, a juicio del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, son muy importantes: aprobar y actualizar el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación y aprobar el proyecto de Presupuesto Consolidado de Ciencia, Tecnología e Innovación que será incluido en los términos de las disposiciones aplicables en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

En ese sentido creemos que la modificación que estamos analizando y discutiendo permite cumplir con estas dos facultades y no supeditar el desempeño del  Consejo a reunir a los titulares de las dependencias arriba señaladas.

Además esta reforma está en concordancia con una jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa publicada en la revista número 62 de febrero del 2006, la cual hace referencia a la suplencia en los siguientes términos:

“La suplencia tiene como propósito que las funciones de los órganos gubernamentales no se vean afectadas por la ausencia del funcionario a quien la ley le otorga la facultad, de tal suerte que cuando un funcionario actúa en ausencia de otro, no invade la esfera de atribuciones del titular de la facultad, ya que únicamente lo sustituye en su ausencia”.

Compañeras y compañeros diputados, por los argumentos aquí expresados, los diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo no tenemos objeción en avalar el dictamen que se analiza. Creemos que con la aprobación del mismo podemos contribuir a hacer más eficientes las labores del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en un entorno en que debemos fortalecer el desarrollo de la ciencia y tecnología de nuestro país.

Por las razones aquí señaladas, votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. En el uso de la voz, el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano: Con su permiso, presidenta. Compañeros diputados, la posición de Movimiento Ciudadano es a favor de esta modificación considerando que lo que se pretende es dar agilidad al Consejo en la aprobación de los diferentes planes, programas, proyectos y presupuesto.

Quiero pensar que también lo mismo ocurre en muchos otros consejos, en donde generalmente se nombra al titular o al Ejecutivo federal o a un gobernador para que presida estos consejos, pero por sus múltiples ocupaciones o compromisos políticos y sociales, no pueden asistir y se van retrasando la toma de decisiones.

Por tanto, la modificación que se hace a este artículo es de suma importancia para poderle dar agilidad a todos los trámites y avanzar en los proyectos del país.

Por tanto,  Movimiento Ciudadano se suma a la aprobación de este artículo 5o. de la Ley de Ciencia y Tecnología.

También quiero aprovechar la tribuna para felicitar a nuestro presidente de esta comisión, quien ha presentado un plan de trabajo muy exitoso y muy ambicioso, y que le daremos todo el apoyo para que se cumpla. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. En el uso de la voz, la diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca: Con su permiso, presidenta. Honorable asamblea, la ciencia y la tecnología son dos rubros fundamentales para el desarrollo de cualquier país. Las naciones que han apostado de forma estratégica al desarrollo de la ciencia y la tecnología como detonantes de su economía han conseguido instalarse en una ruta segura de avance, crecimiento y mejoramiento constante en sus estándares de vida. Si hay algo que tienen en común los países desarrollados es que han logrado constituirse como  sociedades del conocimiento.

Según un reportaje del estado de la ciencia en el mundo, el ranking de los 25 países con más altos niveles de desarrollo lo encabezan Estados Unidos; Alemania; China; Japón y Reino Unido, países la mayoría que desde el siglo pasado han marcado en muchos ámbitos la pauta del concierto internacional. Sin embargo, en la lista aparecen también naciones como Corea del Sur; India, Taiwán; Singapur; Hong Kong y Brasil, mismos que han fincado su reciente desarrollo económico en una fuerte inversión en educación, ciencia, tecnología y que actualmente encabezan también la lista de los países con mayor competitividad.

Estos casos comprueban que una mayor inversión en innovación permite incrementar el crecimiento económico de un país y elevar la calidad de vida de su población, al aumentar su ingreso per cápita. Por desgracia, en 2012 nuestro país ocupó el último lugar de los países miembros de la OCDE en inversión destinada a la investigación y el desarrollo, dado que únicamente reservó el 0.47 por ciento del PIB nacional para este propósito. Esta cifra se queda muy lejos del país con los países que invierten en ello, como Finlandia, Suecia y Japón, respectivamente.

Desde hace ya tiempo, en México se tiene la meta de incrementar los recursos presupuestales destinados a la inversión en estas materias hasta lograr que éstos sean equivalentes por lo menos al 1 por ciento del PIB nacional, eso en el entendido de que los recursos provenientes del petróleo y los recursos que envían los mexicanos desde el extranjero, fuentes en las que ahora hemos basado casi por completo nuestro desarrollo económico, no durarán para siempre.

Sin embargo, a la luz de la posición que México ocupa en los ranking que califican el desarrollo científico, así como la inversión para ello que destina nuestro país, queda claro que enfrentamos rezagos muy importantes en la materia. Al mismo tiempo, esta situación evidencia lo que realmente hasta hace poco ha importado a la ciencia y la tecnología.

Es por esto que en el Partido Verde estamos comprometidos en cambiar esta situación. Consideramos que es nuestra responsabilidad legislar a favor de la innovación, el desarrollo científico y tecnológico, por lo cual apoyamos el proyecto que adiciona el último párrafo al artículo 5o. de la Ley de Ciencia y Tecnología, para establecer que tratándose de los miembros de su Consejo General, como son el presidente de la república y los titulares de las secretarías que integran el mismo, puedan designar un suplente.

El proyecto de adición tiene como finalidad hacer que el mencionado Consejo, que concentra facultades tan importantes como las de definir las políticas, instrumentos y medidas de apoyo a la ciencia y la tecnología, mantenga su operatividad y pueda cumplir con la obligación establecida en la ley, de sesionar dos veces por año, sin que la ausencia de los funcionarios que lo integran afecte las labores del mismo.

El hecho de que las agendas de los funcionarios del Consejo hayan imposibilitado que éste no se haya reunido desde septiembre de 2008, es algo que desde nuestra perspectiva puede y debe corregirse de inmediato, para no seguir siendo un obstáculo de asuntos de vital importancia para la marcha del país, como es el caso de lo que respecta a la ciencia y la tecnología. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias, por su atención.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. En el uso de la voz el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas, por el Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Andrés Eloy Martínez Rojas: Gracias, presidenta. Un saludo a todos mis compañeros y compañeras diputadas, el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, es el encargado de regular los apoyos que el gobierno federal está obligado a otorgar, para impulsar, fortalecer y desarrollar la investigación científica, tecnológica y las actividades de innovación en el país.

En suma, es el máximo órgano de política y conducción sectorial. Este Consejo es el resultado de una de las reformas importantes de la normatividad científica. Se creó con la finalidad de instituir un órgano de alto nivel, en el que intervinieran el Ejecutivo federal y los secretarios de Estado, mismo que definiría con claridad el rumbo sectorial y asegurara el flujo de los recursos financieros.

Sin embargo, esto no ha sido así, y es que éste órgano ha incumplido sus funciones y responsabilidades prácticamente desde que se creó en el año 2002. La ley señala que el Consejo General se integra por 21 personas con derecho a voz y voto, siendo fundamentales el presidente de la república, quien encabeza el Consejo como secretario ejecutivo, el director de Conacyt, y a su vez, los miembros permanentes, 10 secretarios de Estado, los que mayormente tienen relación con la ciencia y la tecnología.

Como sus principales facultades, la ley le reserva la responsabilidad de establecer las políticas nacionales en el programa sectorial, así como la aprobación y actualización de este programa.

En cuanto a recursos financieros, tiene la capacidad de definir prioridades y criterios de asignación presupuestal, y quizá la atribución más destacada, es que debe sancionar el proyecto de presupuesto sectorial, que será incluido en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como rendir un informe anual del estado que guarda la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país.

Esto representa que los responsables y conocedores en la materia se reúnan para definir, tomar decisiones e informar sobre el rumbo de la política científica y tecnológica y aunado a ello, tomar las riendas de los recursos financieros para operar.

Lamentablemente, esta responsabilidad se ha diluido, ya que a pesar de que la misma ley establece que el Consejo debe reunirse ordinariamente, por lo menos dos veces al año, tal disposición no se ha cumplido.

Por ejemplo, en el periodo en el que se creó el organismo solamente sesionó un par de veces en cuatro años, en la administración 2006-2012 solamente se reunió en septiembre de 2008, siendo que en ese año era imperiosa la aprobación del programa sectorial para darlo a conocer públicamente. Mientras que las otras responsabilidades del organismo, claramente, no se han cumplido.

En el informe de la Auditoría Superior de la Federación, en el 2010, no se presentó ante el Consejo General el anteproyecto de presupuesto, tampoco el informe general del estado que guarda la ciencia y la tecnología, y mucho menos, el informe anual de evaluación del programa especial, ya que según el Informe de resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2010, las obligaciones del titular del Conacyt, como secretario ejecutivo del Consejo General, se vieron afectadas por la falta de acuerdo entre los integrantes para sesionar y para reunirse conforme lo establece la ley.

No es ocioso constatar las contadas sesiones que han efectuado, la escasa funcionalidad y nula articulación del máximo órgano de política y conducción del sistema científico y tecnológico del país.

Por tal motivo, es prioritario y fundamental aprobar este dictamen en sus términos, en virtud de que la figura de la suplencia por ausencia del presidente de la República y los nueve secretarios de Estado que forman parte de dicho Consejo, ayudará a que ese órgano alcance a cumplir cabalmente con sus funciones previstas. Sobre todo, y esto es muy importante, si queremos alcanzar, como ya se ha señalado anteriormente y con mis compañeros que me antecedieron, si queremos alcanzar gradualmente la meta del 1 por ciento del producto interno bruto, en el área de la ciencia y tecnología en nuestro país y que tanto se ha destacado en el llamado Pacto por México, que por cierto, cabe señalar, no se cumplió en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2013, con un déficit para este año de más de 10 mil millones de pesos.

En el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática estamos a favor de que no se detenga el avance científico y tecnológico, ya que México necesita estar a la altura de países que han encontrado en estos rubros un motor de desarrollo e impulso a su crecimiento económico.

De no hacerlo, estaremos condenando a nuestro país a seguir viviendo en esta situación en la que nos encontramos, llena de desempleo y por tanto, el desempleo, lo sabemos muy bien, lo dicen los sociólogos, lo sabemos nosotros, conduce a la violencia y a la criminalidad.

Pensamos que hay que poner atención a este rubro, y verdaderamente cumplir con las metas y que el Ejecutivo y los secretarios de Estado le den la importancia que tiene, a la ciencia y a la tecnología, como un motor, repito, fundamental para que este país salga del hoyo en el que se encuentra. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. En el uso de la voz la diputada Patricia Lugo Barriga, del Partido Acción Nacional.

La diputada Patricia Lugo Barriga: Compañeras y compañeros diputados, con la nueva Ley de Ciencia y Tecnología del año 2002 se dio un avance enorme en cuanto a la creación de un diseño institucional, adecuado para la toma de decisiones en materia de política científica y tecnológica.

En efecto, con esta ley fue posible la desectorización del Conacyt, de la SEP, con lo cual dicho organismo en términos formales adquirió a mayor autonomía al interior de la administración pública federal.

También se otorgó a la ciencia y la tecnología un carácter de política de Estado, se creó un ramo presupuestal especial para esta misma, que es el Ramo 38, y fue posible la asignación de recursos mediante fondos concursables a través de convocatorias públicas.

De esta manera particularmente importante fue la constitución de diversos cuerpos colegiados con la participación formal de diferentes actores en el diseño de la política científica y tecnológica, tales como: el Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; los Comités Interinstitucionales; el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico; Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología; entre otros.

De entre estos órganos destaca el Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico como máxima instancia de decisión en la materia, y el encargado de lograr una coordinación adecuada y la cooperación entre los sectores de la administración pública federal.

Destaca principalmente el hecho de que en él concurren: el presidente de la República, así como titulares de aquellas Secretarías de Estado competentes, y el director general del Conacyt.

La integración del Consejo General fue muy importante, ya que se buscó subsanar la ausencia de un gabinete de ciencia y tecnología para lograr la coordinación efectiva de los diversos sectores al interior del gobierno.

Entre sus principales facultades se encuentran establecer políticas para el avance científico y la innovación tecnológica, aprobar el Programa Especial de Ciencia y Tecnología, definir prioridades y criterios para la asignación del gasto público federal en estos campos de estudio, aprobar el proyecto de presupuesto consolidado en ciencia y tecnología e informar sobre el estado que guarda en México, aprobar propuestas de políticas y mecanismos de apoyo a dicho binomio en materia de estímulos fiscales y financieros, entre otras.

Además, el consejo puede crear comités intersectoriales de vinculación para atender los asuntos que éste determine. Sin embargo, este mecanismo de vinculación intergubernamental no ha sido totalmente eficaz en sus propósitos, ya que su diseño institucional resulta en los hechos inoperante debido a la imposibilidad de conjuntar las agendas de los funcionarios involucrados, principalmente la del presidente de la República y de los titulares de las Secretarías, y no existen los instrumentos que corrijan esta falla.

Ante esta situación la figura jurídica de la suplencia por ausencia resulta de gran utilidad para que los servidores públicos puedan cumplir de manera adecuada sus funciones conferidas en la ley.

Por este motivo, en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, consideramos pertinente la reforma que se propone en el presente dictamen, a efecto de establecer en el artículo 5 de la Ley de Ciencia y Tecnología la figura de la suplencia, con la finalidad de mantener la operatividad y funcionalidad del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico ante la posible ausencia de los funcionarios que la integran.

Compañeros legisladores, el diseño institucional de la ciencia y la tecnología en México ha avanzado de manera importante, pues abre el proceso de hechura de la política pública a diversos sectores y organismos tanto gubernamentales como no gubernamentales. No obstante es imprescindible subsanar algunas deficiencias en el tramado institucional.

En este sentido, la presente reforma abona para que la política de ciencia y tecnología en México contribuya a lograr una coherencia horizontal de la acción de gobierno y sea posible orientar esta política de una forma más clara hacia los nuevos retos de la economía mundial y del desarrollo tecnológico. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. En el uso de la voz, el diputado Marco Alonso Vela Reyes, de la fracción del PRI.

El diputado Marco Alonso Vela Reyes: Con su permiso, presidenta. Un puntual reconocimiento también a todos los miembros de la comisión, a los integrantes, a los secretarios y desde luego a la acertada conducción del presidente de la misma, diputado Rubén Félix.

Honorable asamblea, hago uso de esta tribuna para puntualizar los motivos del contexto del dictamen que presenta a este honorable pleno la Comisión de Ciencia y Tecnología relativo a la reforma al artículo 5o., de la Ley de Ciencia y Tecnología y por los que la comisión dictaminadora considera fundamental su aprobación; reforma con la que se pretende hacer más eficaz el funcionamiento del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Este consejo que emana de la Ley de Ciencia y Tecnología tiene entre otras atribuciones las siguientes:

Establecer en el programa especial las políticas nacionales para el avance de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación que apoyen el desarrollo nacional.

Aprobar y actualizar el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación; definir prioridades y criterios para la asignación del gasto público federal en ciencia, tecnología e innovación, los cuales incluirán áreas estratégicas y programas específicos y prioritarios a los que se les deberá otorgar especial atención y apoyo presupuestal.

Definir los lineamientos programáticos y presupuestales que deberán tomar en cuenta las dependencias y entidades de la administración pública federal para realizar actividades y apoyar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Como se puede apreciar este consejo general tiene facultades trascendentes para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación para nuestro país, atribuciones a las que se suman la de aprobar y actualizar el Programa Especial de Ciencia y Tecnología el cual define las políticas nacionales para el avance de estas materias para apoyar el desarrollo nacional, además de definir los lineamientos programáticos y presupuestales, así como de prioridades y criterios para la asignación del gasto público federal.

En este orden de ideas el presente dictamen incluye la figura de suplencia por ausencia, con la finalidad de que el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación sesione dos veces al año en forma ordinaria y extraordinaria. En virtud que desde el inicio de la administración federal pasada, el consejo general se reunió por última vez desde el 26 de septiembre de 2008, fecha en la que se aprobó el Programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación; a la fecha no se ha reunido nuevamente, es decir, sus convocatorias de reunión han sido intermitentes y con largos plazos para hacerlo.

Con esta reforma al incorporar la figura de la suplencia que deduce que sus reuniones para deliberar y acordar acciones en materia científica y tecnológica habrán de ser en los términos y plazos que señala la ley de la materia.

La figura de suplencia por ausencia, tiene como propósito que las funciones de los órganos gubernamentales no se vean afectadas por la ausencia del funcionario a quien la ley le otorga la facultad de integrar el Consejo General de Ciencia; de tal suerte que cuando un funcionario actúa en ausencia de otro, no invada la esfera de atribuciones del titular de la facultad, ya que únicamente lo sustituye en su ausencia, pues actuando a nombre del titular de la facultad no existe transmisión alguna de atribuciones por parte del titular de la misma a favor de un funcionario diverso.

Por ello, es al sustituido a quien jurídicamente se le puede imputar la responsabilidad de los actos que se cuestionan por ser el autor de la emisión de los actos y no de quien los firmó en suplencia por ausencia.

Por último, como se ha manifestado, la suplencia por ausencia es de una figura que permite actuar a nombre y por cuenta del funcionario ausente y, por tanto, se atribuye el acto al servidor público que por causas de fuerza mayor no pudo asistir al cumplimiento de sus funciones.

Con el presente dictamen de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, se pretende garantizar la continuidad de los trabajos del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación y evitar la parálisis de las facultades otorgadas a éste órgano de la administración pública federal con el objetivo de hacer un consejo más dinámico, eficiente y eficaz por el bien de la ciencia y la tecnología, la de nuestro país, para incorporarla al desarrollo tecnológico, a los procesos productivos y de servicios para incrementar la productividad y la competitividad que requiere el aparato productivo nacional. Digamos sí a la ciencia. Digamos sí a la tecnología y a la innovación.

Por todo lo antes expuesto, nuestra fracción parlamentaria votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputada presidenta, muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Agotada la lista de oradores, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado José González Morfín (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Iván Villalobos Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

La diputada Verónica Sada Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Villarreal García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se emitieron 429 votos en pro y 0 en contra.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado en lo general y en lo particular por 429 votos el proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 5 de la Ley de Ciencia y Tecnología. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Continúe la Secretaría con acuerdos de la junta.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Acuerdo. Primero. Se aprueba emitir la convocatoria para participar en el proceso de selección del candidato o candidata a ocupar la vacante de consejero electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, para el período 2013-2019.

Segundo. La Junta de Coordinación Política determinará las características, términos y condiciones de la convocatoria, así como las modalidades de procedimiento que se empleen para realizar el proceso de selección.

Transitorio. Único. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno y de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo de San Lázaro a los 18 días del mes de febrero de 2013. Firmando el diputado Luis Alberto Villarreal García, presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: En el uso de la voz el diputado Marcos Medina Filigrana, del Partido de la Revolución Democrática, en contra, hasta por tres minutos.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Con su venia, ciudadana presidenta. Compañeras y compañeros diputados: el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática va a votar en contra de este acuerdo sobre dos premisas fundamentales: la opacidad y la premura.

Nos referimos a la opacidad porque el artículo 60 del Reglamento que rige los trabajos de esta Cámara de Diputados señala que el orden del día se tiene que publicar a más tardar a las 22:00 horas del día anterior a la sesión. En el orden del día que hoy hemos aprobado aparece el rubro: propuesta de acuerdo de los órganos de gobierno de la Junta de Coordinación Política, pero sin embargo, si ustedes lo revisan, aparece en blanco, no se enumeran los asuntos que se van a tratar en ese punto, caso contrario a los demás puntos del orden del día, donde exhaustivamente se han enumerado los asuntos a tratar.

Asimismo, el artículo 241 del Reglamento también de la Cámara señala que en la Gaceta Parlamentaria deberá darse a conocer a más tardar también a las 22:00 horas del día anterior a la sesión. Hemos revisado la Gaceta Parlamentaria y no se encuentra allí el documento que hoy se pretende aprobar.

Van a querer invocar el artículo 64 del Reglamento que nos rige, el cual, en su numeral primero, señala que la Junta podrá proponer la inclusión de un punto en el orden del día que no se encuentre originalmente publicado en la Gaceta.

Para ello, deberá hacer la solicitud al presidente, quien ordenará que el asunto se distribuya a los diputados y diputadas en forma electrónica; y a solicitud en forma impresa, antes de que lo pongan a consideración del pleno.

Yo me pregunto: ¿cuántas y cuántos de ustedes, compañeros legisladores, conocen el documento que se somete a la votación en este momento? Seguramente muy pocos; si acaso una decena, porque este documento apenas se recibió hace una hora con veinte minutos en la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara.

Aquí está el sello que señala que fue recibido el 19 de febrero a las 14:30 horas. ¿Cuántos de ustedes conocen la convocatoria? Esta opacidad genera incertidumbre jurídica,  máxime cuando se trata de un asunto tan complejo como es la elección, la designación de un consejero del Instituto Federal Electoral, un órgano sumamente cuestionado después de su decisión de Monex y ante la falta de transparencia con que se han manejado distintos consejeros.

¿Por qué no dar tiempo a que haya mayor transparencia en la designación de un consejero? ¿Por qué no dar tiempo a que revisemos el procedimiento y que, incluso, revisemos la ley reglamentaria? Por eso, el Grupo Parlamentario del PRD votará en contra de este lamentable acuerdo.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: En el uso de la voz, en pro, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Con su venia, diputada presidenta. En primera instancia creo que es conveniente precisar qué es lo que en este momento se está poniendo a consideración de la asamblea. Es un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, mismo que fue tratado el día de ayer en la reunión correspondiente conforme una semana antes se había acordado su procesamiento.

Por otro lado, este acuerdo es sólo para el efecto de emitir la convocatoria. Los términos de la convocatoria tendrán necesariamente que debatirse e integrarse dentro de la propia Junta de Coordinación Política.

Entonces aquí no hay ninguna opacidad. Todo se ha manejado con total transparencia y todos los grupos parlamentarios aquí representados han tenido en su momento el proyecto que por parte de la Secretaría Ejecutiva de la propia Junta de Coordinación Política se nos hizo llegar para las observaciones conducentes. Lo único que el día de hoy se somete a consideración, es que se emita la convocatoria.

La pregunta es ¿por qué? Porque esta Cámara de Diputados cumple con la Constitución y con la ley. Está perfectamente previsto en el  Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, artículo 111, la obligación que tenemos como Cámara de Diputados de proceder al breve plazo, a elegir al sustituto en el evento de la falta absoluta de cualesquiera de los consejeros, hipótesis que es de todos conocido ya se ha llevado a cabo.

Entonces aquí no hay ninguna prisa, es sólo cumplir con la ley. De ninguna manera podemos aceptar 18 meses para integrar el Instituto Federal Electoral, breve plazo, en nuestro concepto, es este periodo ordinario de sesiones, en el cual habremos cada uno de nosotros,  de aportar para que esta convocatoria reúna los requisitos de ley, pero nosotros, los diputados, debemos de ser los primeros en cumplir con la ley.

Lo que el día de hoy se pone a votación para evitar confusiones, es que se emita la convocatoria, es facultar para que se inicie el procedimiento del cual tenemos obligación constitucional y legal, de realizar.

Por tales motivos, les solicito respetuosamente a mis compañeros diputados, votemos a favor de un acuerdo en el cual esta Cámara de Diputados demuestra en los hechos que cumple con el estado de derecho. Muchísimas gracias, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Esta Presidencia observa varios diputados solicitando el uso de la voz. Solicito a la Secretaría pregunte a la asamblea si está suficientemente discutido o se abre otra ronda de oradores. Esto es de acuerdo al artículo 106 del Reglamento, compañeros.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el tema. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa...

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Solicitamos a la Secretaría lea el artículo 106 en su fracción VI, por favor. 106, fracción VI.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Artículo 106, fracción VI. Cuando haya intervenido un orador en contra y uno a favor, el presidente preguntará al pleno si el asunto se encuentra suficientemente discutido. De no ser así, continuará la discusión con un orador más en cada sentido, por el mismo tiempo señalado. De considerarse suficientemente discutido, el presidente solicitará a la Secretaría que proceda a la votación económica.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, presidenta, por la afirmativa.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se encuentra suficientemente discutido. Consulte la Secretaría si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Ábrase el tablero de votación hasta por cinco minutos.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para la aprobación.

(Votación)

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Presidenta, voy a leer el artículo. Artículo 121... Ciérrese el sistema electrónico. Señora presidenta, en pro, 214 votos. En contra, 188.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Los asuntos no abordados en esta sesión serán incluidos en el orden del día de la próxima, salvo las proposiciones que se remitirán a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega (16:05 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 21 de febrero a las 11 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30.

---o0o---