Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 21 de febrero de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones

Retiro de iniciativas

De la Secretaría de Gobernación, con respuestas a punto de acuerdo

Secretaría de Comunicaciones y Transportes, relativa a concesiones

Del Instituto Nacional de las Mujeres, con informes

De la Cámara de Senadores, con iniciativa

De la Junta de Coordinación Política

Relativa a comparecencias ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

Para exhortar a la Sagarpa a que emita declaratoria de emergencia fitosanitaria

Para que comparezca el titular de la Sagarpa ante las Comisiones Unidas de Agricultura, de Sistemas de Riego y de Desarrollo Rural

Dictámenes

Declaratoria de publicidad de cuatro dictámenes

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que reforma el decreto que expide la Medalla Eduardo Neri, Legisladores de 1913 y su reglamento

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que establece las características de una moneda conmemorativa del 150 Aniversario del Natalicio y el 100 Aniversario Luctuoso de Belisario Domínguez Palencia

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Acuerdo de la Junta, para citar a comparecer a la titular de la Sedesol ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas

De la Comisión de Justicia, que reforma el artículo 391 y deroga los artículos del 402 al 410 del Código Civil Federal

De la Comisión de Justicia, que adiciona un último párrafo al artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

De la Comisión de Competitividad, que adiciona diversas disposiciones a los artículos 4 y 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Proposiciones con punto de acuerdo

Sergio Torres Félix, PRI, para que se cumpla con la normas sanitaria aplicables en el caso del virus de la influenza aviar

Genaro Carreño Muro, PN, sobre las medidas de seguridad en Pemex

Roberto López Suárez, PRD, relativo a la solución del conflicto laboral de los trabajadores del SME

Registro de los asuntos no abordados en la sesión en el orden del día de la próxima y turno a comisiones de las proposiciones

Inserción en el Diario de los Debates de las efemérides no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los señores diputados y de las señoras diputadas.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 289 diputadas y diputados, por tanto hay quórum.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (11:12 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se en cuenta publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se dispensa la lectura.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputada Malú, ¿con qué objeto? Sonido con la diputada Malú.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Buenos días.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: La escuchamos, diputada.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Ah, gracias. Señor presidente, me permito tomar la palabra para que –antes de que se apruebe el acta de la sesión anterior– me permita expresar a nombre del Grupo Parlamentario del PRD una protesta enérgica por el trámite en la sesión del 19 de febrero del año en curso, en relación al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprobó emitir la convocatoria para ocupar la vacante de consejero o consejera del IFE para el periodo 2013-2019.

Me permito, señor presidente, decirle que queremos dejar asentada en el acta del día de hoy nuestra enérgica protesta por las siguientes razones: Porque casi al finalizar la sesión, sin tomar en cuenta a los grupos parlamentarios, y además sin acuerdo previo de la mayoría, sin consulta al pleno y sin que se hubiera distribuido el proyecto con anticipación a las diputadas y a los diputados, como lo establece el artículo 65 del Reglamento de la Cámara, representó una violación a nuestra normatividad que no queremos dejar pasar nunca más.

Por otro lado, el trámite que dio la Presidencia para la lectura fue el artículo 106 del citado Reglamento, que establece un procedimiento relacionado con dictámenes y lo que se estaba votando no era un dictamen; se trataba más bien de un punto de acuerdo y debía deliberarse entre todos los grupos parlamentarios. Lo cual nos parece que evitar el debate es no respaldar y no tratar a los compañeros y compañeras, diputados y diputadas, como iguales.

Por otra parte, también nos parece un gran atropello que se haya solicitado por parte de nuestro coordinador y vicecoordinador el uso de la palabra y la Presidencia ignoró esta situación no dando la palabra, atropellando el derecho que tenemos de expresarnos libremente en este recinto y, además, rechazando –obviamente– el uso de la palabra a quienes nosotras, nosotros lo estábamos solicitando.

Pero lo que más me preocupa y preocupa al grupo del PRD no es el trato que hemos recibido, sino quienes están asesorando a la Mesa Directiva, nos parece que lo están haciendo sesgadamente. No podemos permitir asesores y asesoras que únicamente privilegien el uso de la palabra al PRI. Necesitamos que se nos dé un trato justo, que se nos dé un trato como debe de ser. Claro, sabemos que somos iguales, pero hay otras personas que son más iguales, y eso fue lo que pareció suceder en este pleno el martes pasado.

Por último, señor presidente, con esta actitud se generó un clima de protesta e inconformidad, por lo que creemos que la sesión que se cerró abruptamente no puede dirigirse de esa manera. Nadie nace sabiendo. Nadie nace Presidenta de una Mesa Directiva, pero no se hace uno Presidenta menoscabando los derechos de otras personas y menos de un grupo parlamentario.

Por lo tanto invitamos y exhortamos a la Mesa Directiva, señor presidente y señoras integrantes de la Mesa Directiva, a que se nos dé un trato digno, a que se cumplan las normas, a que las asesoras y asesores lo hagan correctamente de manera imparcial, muy imparcial. Y que de pronto no asesoren a las diputadas y a los diputados, dejando a un lado a la oposición o dejando a quien necesita y debe manifestar su inconformidad.

Una de las características del Congreso es que constituye un espacio para el diálogo democrático y para deliberación de ideas, y por ello necesitamos que se cancele cualquier censura para que no se enrarezca el ambiente y genere un ambiente de confrontación. Por su atención, muchísimas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia les ruega a las áreas correspondientes que en el acta de la sesión anterior quede debidamente asentada la propuesta a la que hace referencia la diputada Malú.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputado Ricardo Mejía, ¿con qué objeto?

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Para el mismo tema. Presidente, ya lo extrañábamos y particularmente en el cierre de la sesión anterior, porque reiteramos lo que aquí se ha señalado a nombre de todos los diputados y diputadas de Movimiento Ciudadano, que abruptamente y con desaseo, violentando los reglamentos y el espíritu de tolerancia y de inclusión, que se canceló un debate razonable sobre la emisión de la convocatoria para renovar al consejero del Instituto Federal Electoral.

Nos parece que esa conducción no debe repetirse y nos preocupa una reacción de intolerancia de la Presidencia como la que vivimos. Somos parlamentarios y ameritamos un trato digno a nuestra encomienda. No queremos que se vuelva a repetir eso y dejamos constancia para que se registre en el Diario de los Debates. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, diputado Mejía, yo también lo extrañaba a usted.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, proceda la Secretaría a someter a discusión el acta de la sesión anterior, en el entendido de que quedará asentada la protesta de doña Malú Mícher.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirma sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría en relación al retiro de iniciativas. Cambios en comisión, sí, adelante.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Sonido en la curul del diputado Adame.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán (desde la curul): Muy buenos días, presidente, buenos días, compañeros. Presidente, quisiera hacerle una pregunta: quisiera saber si usted autoriza la expedición de las charolas o estas placas que se han estado utilizando de manera dorada, no sólo por miembros de esta Legislatura, sino por otros compañeros o negocios que se tienen.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo  Vieyra: La respuesta es no, diputado. La Presidencia de la Mesa no autoriza las charolas, ni las que utiliza el personal de meseros en el comedor. Continúe la Secretaría.

El diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Permítame un segundo, diputado secretario. ¿Con qué objeto, diputado Gastélum?

El diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro (desde la curul): Señor presidente, muy buenos días. Pedirle, señor presidente un amable y atento exhorto a todos aquellos diputados que en no atención a lo que usted nos acaba de afirmar, que es negativo, empiecen a usar placas como lo vimos la semana pasada, por favor.

Esto es en aras de que no se denigre la función legislativa, señor diputado presidente, usted sabe que afuera en la gente hay inconformidad y si esto nos topamos con que un solo diputado tenga la osadía de poner placas del Poder Legislativo, agravia al resto de nosotros los diputados que queremos hacer las cosas bien, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, diputado. Los hacedores de la ley somos los primeros obligados en cumplirla. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Cambios relativos a integrantes de comisiones ordinarias.

Del Grupo Parlamentario del PRI

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Alta, diputado Alfio Vega de la Peña.

Comisión de Recursos Hidráulicos

Alta, diputado Alfio Vega de la Peña.

Comisión de Población

Alta, diputada Martha Gutiérrez Manrique.

Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Baja, diputada Diana Velázquez Ramírez.

Del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Comisión de Desarrollo Rural

Baja, diputado Adolfo Orive

Comisión del Distrito Federal

Alta diputado Adolfo Orive.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: De enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Retiro de iniciativas. Se recibieron los siguientes oficios:

Dos del diputado Fernando Belaunzarán Méndez por los que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, turnada en la sesión del 16 de octubre del 2012.

Y que sea retirada de los registros de las Comisiones Unidas de Salud, de Justicia y de Hacienda y Crédito Público la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para el Control de la Cannabis, la Atención a las Adicciones y la Rehabilitación y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, turnada en la sesión del 15 de noviembre de 2012.

De la diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 54 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada el 20 de septiembre de 2012.

De la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o, 3o y 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 6 de noviembre de 2012.

Del diputado Carlos Augusto Morales López por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Economía la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, presentada el 19 de diciembre de 2012.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

Don Fernando Belaunzarán, con qué objeto.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Diputado presidente. Se acaba de leer el retiro de dos iniciativas mías y una de ellas tuvo una importante difusión en la opinión pública y es conveniente dar una pequeña explicación.

En virtud de que el período que tenía la iniciativa estaba por caducar y que, como usted sabe, presenté un punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política para que se discutiera el tema de la posible regulación de sustancias prohibidas, como la cannabis, y que fue aceptada por la  Junta de Coordinación Política, y se hará un foro correspondiente en el mes de mayo, era conveniente retirarla para que una vez en estos días, la volveré a ingresar, de tal manera de que los foros, lo que digan los expertos en la materia, pueda ser considerado al momento de su dictaminación.

Así lo platiqué, incluso, con el presidente de  la Comisión de Salud, estuvimos de acuerdo en que ese era un camino correcto para poder dictaminar de mejor manera la iniciativa, y entonces anunciar que en breves días la volveré a presentar.

Y en el caso de la Ley sobre el Acceso a la Información que reglamentaba el artículo 6o., como sabemos viene la reforma constitucional que le dará autonomía al IFAI y es correcto que a la luz de lo que suceda tenga que hacerle algunas modificaciones a esa ley secundaria.

Esa es la razón para el retiro de ambas iniciativas. Me gustaría que quedara en el Diario de los Debates asentado, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Sus razones quedan explicitadas en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítase al promovente, para su conocimiento.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibió oficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el que remite el informe anual de concesiones otorgadas durante el ejercicio fiscal 2012.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítase a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su conocimiento.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio del Instituto Nacional de las Mujeres, con el que remite los informes hemisférico y del país, correspondientes a la segunda ronda de Evaluación multilateral del mecanismo de seguimiento de implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia con la Mujer.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: De enterado. Publíquese en el Diario de los Debates.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley del Seguro Social, presentada por la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y  Crédito Público, y de Seguridad Social, para dictamen.

La Secretaria diputado Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se invita a los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Energía, de la Procuraduría General de la República y de Petróleos Mexicanos, a una reunión con la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional en torno al origen de la explosión sucedida en Pemex el 31 de enero de 2013.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Está a la consideración. Tiene el uso de la voz en contra, don Alfonso Durazo Montaño.

Esta Presidencia se va a regir en stricti juris por el artículo 106. Cuando hayan intervenido un orador en contra y uno a favor podremos preguntar a la asamblea si está suficientemente discutido.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, señor presidente, por su atención. A ustedes también, por el tiempo. En realidad mi propuesta, mi participación, es para complementar esta propuesta. Me parece elemental que en un asunto de la naturaleza de la explosión en Pemex, cuyas causas están todavía en investigación y eventualmente a debate, es elemental que se incorpore en esta reunión a la mesa directiva cuando menos de la Comisión de Protección Civil, dada la naturaleza de las responsabilidades que tiene y que eventualmente las conclusiones de la investigación podrían derivar en una responsabilidad o en una insuficiencia de los sistemas de protección civil.

Ésta es la razón por la que proponemos que a la Comisión Bicamaral de Seguridad, se sume la mesa directiva de la Comisión de Protección Civil.

Por otro lado, una de las responsabilidades fundamentales de esta Cámara es la fiscalización del Ejecutivo, que se ejerce en buena medida a través de las propias comisiones ordinarias que esta Cámara tiene aprobadas.

Una manera de cumplir, desde la Comisión de Protección Civil, con esta tarea de fiscalización al Ejecutivo, en este caso a Pemex, es la incorporación elemental en esta reunión de trabajo, que me parece no debería ser una invitación, entiendo la cortesía de los proponentes, pero me parece una responsabilidad obligada, cumplir obligadamente con informar a esta Cámara de Diputados sobre las causas de la explosión en Pemex.

Pido a ustedes su comprensión para esta propuesta y espero tengan a bien aprobar la participación de la mesa directiva de la Comisión de Protección Civil en esta sesión, en esta reunión de trabajo con los funcionarios a los que se está convocando, más que invitando. Muchas gracias a todos, por su atención.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, diputado. Pregunte la Secretaría a la asamblea si se aprueba.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado, comuníquese. Continúe con el otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Permítame. Con qué objeto, diputada. Doña Lizbeth.

La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero (desde la curul): Diputado presidente, hace unos minutos acaba de poner usted a votación un punto de acuerdo aprobado por la Bicamaral de Seguridad Nacional, derivado de los acuerdos del Senado de la República, pero no queda claro qué es lo que puso a votación, si la propuesta del diputado que acaba de pasar, adhiriendo a la Comisión de Protección Civil, o el acuerdo original de la bicamaral, que es únicamente en la de Seguridad Nacional.

Que aclare, por favor, la situación. Y también, comentarle que el acuerdo de la bicamaral no es una invitación, es una comparecencia, así se estableció y fue firmada por los grupos parlamentarios que integran la bicamaral.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Lo que sometimos a la consideración de la asamblea fue del acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene el acuerdo de la Bicamaral. Continúe la Secretaría.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Sí. Sonido en la curul de don Alfonso Durazo.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidente, solicitarle amablemente que pudiera someter a la consideración del pleno la propuesta particular que me permití hacer hace un momento.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Cuando nos dejan alguna propuesta cuando menos nos dan una pequeña hojita, de tal suerte nosotros poder respaldar nuestra petición al pleno. No se cumplió con ninguna formalidad. El acuerdo está aprobado, el acuerdo de la Junta está aprobado como tal. La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional requiere de una reserva de ley, porque es la única que está obligada a guardar la secrecía de lo que ahí comentan.

La propuesta sería que presentara usted otro punto de acuerdo, de tal suerte que ese tipo de comparecencia se pudiese hacer después en el ámbito de la Comisión de Protección Civil, que impacta los temas que a usted y a la Cámara le interesan, porque el formato de la Comisión Bicamaral impediría que usted participara y que usted saliera a comentar algo de lo que ahí se diga. Están obligados a la reserva, diputado.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Sí, lo escucho.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidente, en primer lugar una cuestión de procedimiento, me parece elemental que si ignoramos la agenda del día hasta el momento en el que es presentada es en este momento que hago uso de la palabra para hacer del conocimiento del pleno mi propuesta. Sin embargo, para satisfacer ese requisito subo en este momento con una breve nota firmada expresándole mi propuesta.

Por otro lado, me parece que también el resto de los diputados, no sólo la Comisión de Protección Civil, podemos asumir la responsabilidad bajo cualquier formalidad de conservar la secrecía a la que obliga al resto de los diputados miembros de la Comisión Bicamaral de Seguridad.

Así es que le reitero la petición de someter a votación del pleno la posibilidad de que la Comisión de Protección Civil, la Mesa Directiva, por la naturaleza de las funciones de la propia comisión, podamos ser partes de esta comparecencia de funcionarios. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A ver, diputado, no crea que es una impertinencia de mi parte. Le ruego me escuche un momento. No podríamos nosotros, como parte de un sistema bicamaral, imponerle al Senado de la República –que forma parte de la bicamaral– una disposición de esta naturaleza.

Le rogaría que respetáramos la esencia y la naturaleza jurídica de la Comisión Bicamaral y que presente usted un punto de acuerdo, que seguramente será visto con simpatía por la asamblea, de tal suerte que en otro formato los funcionarios pudiesen comparecer en los asuntos de protección civil que a usted le interesan; pero no podríamos nosotros como Cámara, sería una enorme descortesía hacia la colegisladora, imponerles a ellos un formato distinto al que la ley les impone.

Esta Mesa Directiva puede opinar en asuntos de forma, no puede opinar en asuntos de fondo; pero la forma sería aquí muy irregular porque no podríamos imponerle nosotros al Senado un formato de esta naturaleza. Le ruego su comprensión.

¿Alguien más había pedido el uso de la voz? Don Miguel Alonso Raya.

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya (desde la curul): Presidente, nosotros no nos oponemos a que se pueda generar otro punto de acuerdo para que puedan comparecer funcionarios ante comisiones ordinarias. En la Junta de Coordinación Política, lo que hicimos y todos estuvimos, votamos a favor de eso, es atender el acuerdo que tomó la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, sin menoscabo, sin conculcar el derecho que tienen otras comisiones a generar puntos de acuerdo para que puedan comparecer funcionarios con otro formato y en otro orden. Nada más como aclaración. Gracias.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Creo que así se hará. Don Ricardo Mejía, ¿con qué objeto? Lo escucho.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente, el diputado Alfonso Durazo ya le hizo llegar una proposición. Usted también ha dado sus argumentos en términos del carácter bicameral, pero de cualquier modo nosotros le pedimos que someta a votación la propuesta para que en la Comisión Bicameral se integre la Mesa Directiva de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados. Si en la Cámara de Senadores optan por lo mismo ya será decisión de nuestra colegisladora, pero por tanto le pedimos que lo pueda someter a votación.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputado, no puedo someter a la asamblea un acto que pueda ser irregular. No puedo yo desnaturalizar la esencia de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, porque repito, y espero que me escuche y más que me entienda, que no le podemos imponer al Senado de la República un formato distinto.

Esperamos el punto de acuerdo del diputado Alfonso Durazo, seguramente avalado por los integrantes de su comisión y seguramente los funcionarios de su interés cumpliendo los requisitos vendrán a la Comisión de Protección Civil a intercambiar puntos de vista respecto del tema que a todos nos atañe.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Acuerdo.

Primero. Se solicita respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emita la declaratoria de emergencia fitosanitaria por la presencia y afectaciones de la enfermedad de Huanglongbing (HLB) en los cultivos de cítricos en el estado de Colima.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que en concurrencia con el gobierno del estado de Colima y con base en el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2013 del componente sanidades, contenido en el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, del Programa Especial Concurrente, se destinen los recursos suficientes para implementar un programa emergente encaminado a combatir el HLB en el estado de Colima.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de febrero de 2013. Firmando todos los diputados coordinadores.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte a la asamblea si se aprueba.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, señor presidente, por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese.

Diputado Willy  Ochoa, ¿con qué objeto?

El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (desde la curul): Con su anuencia, diputado presidente, para solicitarle al diputado Durazo si con base al artículo 8o, fracción XVIII, ¿podría retirar la cartulina que puso en el atril?

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El diputado Alfonso Durazo tomará las previsiones necesarias, el artículo 8o. del Reglamento lo obliga, pero ya estará en él cumplir.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados propone citar a comparecer al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ante las Comisiones Unidas de Agricultura, de Sistemas de Riego y de Desarrollo Rural, de conformidad con las facultades de ambas previstas en el artículo 39, numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de valorar las medidas tomadas por el sector para atender la problemática de diversos productores del campo en el país.

Segundo. Las juntas directivas de las comisiones unidas determinarán el formato de la comparecencia y las demás cuestiones que sean necesarias para su desahogo.

Transitorios

Primero. Este acuerdo entrará en vigor en la fecha de su aprobación por el pleno.

Segundo. Se solicita respetuosamente al Presidente de la Mesa Directiva para que en el ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 198, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, formalice la situación de los funcionarios a que hace referencia el presente acuerdo, firmado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte la Secretaría si es de aprobarse.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta en votación económica si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Le ruego a la Secretaría dar cuenta de la declaratoria de publicidad de varios dictámenes.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

Dos de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bancos de sangre; con proyecto de decreto que reforma las fracciones I y III del artículo 245 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Turismo, con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 41 de la Ley General de Turismo.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se reforma el diverso por el que se crea la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de mayo de 2001; y se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de 1913.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del 150 Aniversario  del Natalicio y el 100 Aniversario Luctuoso de Belisario Domínguez Palencia.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias. Honorable asamblea, en virtud de que se ha cumplido con el requisito de publicidad del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, consulte la Secretaría a la asamblea si se autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato. Es el que tiene que ver con la Medalla Eduardo Neri.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, señor presidente, por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Está a la consideración. Tiene el uso de la voz don Heriberto Galindo. ¿No? Doña Rocío Corona Nakamura, de Jalisco. Es para fundamentar el dictamen. Ya vendrá don Heriberto a ilustrarnos con su sapiencia.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, con fundamento en el artículo 76, numeral primero, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento ante ustedes, a nombre de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, dignamente presidida por el diputado Marcos Aguilar Vega, el dictamen por el que se reforma el decreto que expide la Medalla Eduardo Neri, Legisladores de 1913 y su reglamento.

Antes de hablar del contenido del dictamen que hoy exponemos a ustedes, me permitiré hacer una síntesis de la medalla, de su entrega, así como de su significado. La medalla al mérito cívico “Eduardo Neri, Legisladores, 1913”, así llamada hasta ahora, fue originalmente concebida en la  ILVII Legislatura, en el año 1969, como un homenaje a los actos cívicos y políticos del ilustre abogado guerrerense Eduardo Neri Reynoso, quien desde la tribuna de la Cámara de Diputados en 1913 se opuso al golpe de Estado orquestado por Victoriano Huerta en contra del presidente Francisco I. Madero.

El licenciado Eduardo Neri Reynoso fue un valeroso mexicano, un ciudadano íntegro y comprometido con los ideales de la patria, un profesionista reconocido y un servidor público honorable. Neri nació en el año de 1887, en Zumpango del Río, Guerrero y a lo largo de su vida participó de manera distinguida en la historia de nuestro país.

El 9 de octubre de 1913, a sus 26 años de edad, cuando ejercía el cargo de diputado federal durante la XXVI Legislatura, desde la tribuna de la Cámara de Diputados en la sesión ordinaria del pleno, pronunció un discurso memorable en el que enjuició al usurpador Victoriano Huerta y a su gobierno con motivo de los asesinatos de los diputados Adolfo Gorrio, Serapio Rendón y el senador Belisario Domínguez. Quiero compartir con ustedes un fragmento del directo y valeroso discurso del entonces diputado de Chilpancingo, Eduardo Neri, quien con ello se expuso a ser asesinado.

Comienza la cita: “Señores diputados: yo creí que desde la salida del doctor Urrutia del Ministerio de Gobernación no seguirían aplicándose los procedimientos del ingeniero Zepeda. Pero desgraciadamente, señores diputados, hemos visto que esos procedimientos han seguido en pie.

“Por desgracia, nosotros no hemos tomado una actitud digna de la Cámara, señores diputados, y yo creo que ha llegado el momento de probar al Ejecutivo que no es tan fácil atropellar a un pequeño grupo de hombres que estamos aquí como consecuencia del sufragio efectivo.

“Es necesario, señores diputados, que estos casos no sigan repitiéndose. Es necesario pues tomar una determinación decisiva porque si no uno a uno vamos a ir desapareciendo.

“Yo ocurro aquí a los intelectuales de la Cámara, a vos, señor Reyes, que sois un talento, a vos, señor Vera Estañol, que lo sois igualmente. Son muy justos, señor Reyes, el dolor y la amargura que en estos momentos os embargan, pero es más grande e intenso el dolor que debemos sentir en estos momentos en que vemos que se está abofeteando a dos manos al Poder Legislativo y el Poder Legislativo no toma una resolución digna de un poder.

“Así pues, señores diputados, yo creo que con estos procedimientos de ir a interpelar al Ejecutivo por conducto de su ministro no parece sino que va un grupo de mendigos a pedir un favor. Se nos recibe con cortesía, es cierto, pero qué hace ese secretario: consignar a las autoridades judiciales el caso del senador Domínguez y éstas jamás resolverán el caso, y yo ruego a esta asamblea que se tome una determinación enérgica y decisiva pues es el momento de hacerlo, y si el Ejecutivo enarbola su bandera negra contra nosotros, es necesario que enarbolemos también nuestra bandera roja de abnegación y de fe”. Termina la cita.

Este discurso de Eduardo Neri, que consta en el Diario de los Debates del 9 de octubre de 1913, motivó que al día siguiente el gobierno de Huerta disolviera el Congreso y lo aprehendiera a él y a otros 82 diputados y los enviaran presos a la penitenciaría del Distrito Federal.

Sin duda alguna el discurso pronunciado por Neri durante su encargo como diputado, significó el principio del fin al mandato de Victoriano Huerta al denunciar en ese momento el presunto asesinato del senador Belisario Domínguez.

Por otro lado, la medalla es también el reconocimiento a una generación de legisladores quienes decididamente defendieron nuestra democracia. Es una distinción otorgada por esta soberanía popular a aquellas personas que por su destacada actuación cívica o política haya servido a la colectividad nacional.

La Cámara de Diputados durante cinco Legislaturas consecutivas ha mantenido el mecanismo por el que se reconoce a las ciudadanas y ciudadanos mexicanos por sus acciones en bien de la comunidad y de la nación. Hasta ahora este reconocimiento se ha otorgado cada tres años, en el último año de ejercicio legislativo durante el mes de octubre.

Con todo lo anterior, la comisión considera que al cumplirse 100 años de aquel acto de valentía y responsabilidad cívica que realizó Eduardo Neri a través de su pronunciamiento en tribuna, así como en el marco de la conmemoración de los 100 años del golpe por el que Francisco I. Madero tuvo que dimitir de la Presidencia de la República, es el momento oportuno para permitir que la entrega de la medalla se realice anualmente con el fin de reconocer los meritos de un ciudadano mexicano distinguido, como lo sustentó lúcidamente el diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones, proponente de la iniciativa.

Hoy como entonces, el diputado Eduardo Neri Reynoso y sus compañeros de Legislatura, merecen ser homenajeados por su valentía y defensa de la dignidad del Poder Legislativo, enseñándonos y heredándonos la valiosa lección de nunca subir a esta tribuna máxima de la nación sin anteponer en nuestro pensamiento y razonamiento la verdad y la firme convicción siempre de cumplir con nuestro deber conferido.

Los integrantes de  esta comisión estamos convencidos de la imperiosa necesidad de promover una cultura en donde los ciudadanos trabajen por el bien de su familia, de su comunidad y de su país, todo esto, sin duda, permitirá construir la sociedad a la que aspiramos.

En tal sentido, si se aprueba que la medalla se entregue cada año, se brinda  a los ciudadanos la posibilidad de revalorar a quienes con su labor, trabajo, desempeño constante y permanente dignifican cada uno de los sectores de la vida de nuestro país.

En síntesis, consideramos que realizar el otorgamiento de esta presea cada año será un incentivo para todas las ciudadanas y ciudadanos a fin de que contribuyan, desde cada uno de los ámbitos de su desarrollo, en el progreso de nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, solicito a todos ustedes de manera respetuosa, su voto a favor de este dictamen que está a su consideración. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y es mucho, diputada Nakamura. Tiene el uso de la voz don Marcos Rosendo Medina Filigrana, del PRD, para hablar por tres minutos al respecto.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Con su venia, ciudadano presidente. Compañeras y compañeros diputados.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ha votado a favor de este dictamen en comisiones y votará también a favor de este dictamen hoy aquí en el pleno, porque consideramos que es la oportunidad de reivindicar no solamente la figura del diputado Eduardo Neri, sino del conjunto de legisladores que en aquel año fatídico de 1913 no solamente se pronunciaron en contra de la dictadura, sino que también pusieron en riesgo sus vidas y fueron privados de su libertad.

Queremos que a partir de ahora haya una mayor difusión de la figura de Eduardo Neri Reynoso y de los 82 legisladores que en 1913 fueron aprehendidos y enviados a prisión por haber criticado al régimen de Victoriano Huerta y que en consecuencia generó la disolución inconstitucional de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión de aquel entonces.

Nosotros aspiramos que a partir de ahora que aprobemos este dictamen esta medalla se entregue de manera anualizada y no como lo veníamos haciendo, cada tres años, es decir cada legislatura. Pretendemos con ello que se revalore también la imagen de esta Cámara de Diputados y que construyamos  un evento de altura, a la altura de la dignidad nacional como sucede con la Medalla Belisario Domínguez, que entrega el Senado de la República y que es un ejemplo de consenso y de valoración de mexicanas y de mexicanos dignos y ejemplares ciudadanos.

La Medalla Belisario Domínguez es incluso un evento republicano al que concurren los tres Poderes de la Unión, nosotros al aprobar a favor de este dictamen pretendemos que la Medalla Eduardo Neri tenga la misma relevancia y se convierta en un símbolo de reconocimiento de una de las Cámaras del Congreso de la Unión a las mexicanas y mexicanos que se hayan significado por su aportación a la sociedad mexicana.

Por eso vamos a votar a favor de este dictamen, pero queremos dejar muy claro nuestro deseo de que los órganos de esta Cámara, el Comité Editorial de esta Cámara pudiera ir en concordancia con el dictamen que hoy vamos a aprobar y difundir aún más el discurso de aquel 9 de octubre de 1913, de Eduardo Neri y la labor ejemplar del casi centenar de legisladores que fueron enviados a prisión por ser congruentes con sus ideales y por ser congruentes con los más altos valores de la república.

Vamos a favor de este dictamen y que sea como símbolo de un Estado mejor y de un México con más altos valores ciudadanos. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, diputado Medina Filigrana. Don Alberto Díaz Trujillo, tiene el uso de la voz.

El diputado Alberto Díaz Trujillo: Con su permiso, señor presidente. Honorable Cámara de Diputados, el diputado Eduardo Neri es un ejemplo de patriotismo y valentía, este legislador tuvo el arrojo de denunciar en tribuna el asesinato del senador Belisario Domínguez, defendiendo con ello al Poder Legislativo y haciendo frente al usurpador Victoriano Huerta, al exhibir de manera pública la abyección de su conducta.

A partir del 2001 se instituyó en este honorable cuerpo legislativo la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913, con este galardón se ha querido honrar la valentía de este legislador, así como de reconocer a los ciudadanos mexicanos que por sus acciones en bien de la comunidad contribuyen al desarrollo de nuestro país.

Sin embargo, durante cinco Legislaturas se ha mantenido un mecanismo mediante el cual este reconocimiento se ha otorgado cada tres años, en el último año del ejercicio legislativo durante el mes de octubre, por lo que muchos candidatos han quedado excluidos por razones de temporalidad, a pesar de que cuenten con los méritos suficientes en razón de sus acciones a favor de la sociedad en el área cívica, política o científica.

De ahí que se haya considerado la posibilidad que la entrega de esta presea se realice anualmente, ya que con ello puede revalorarse la actuación de los mexicanos, que gracias a su trabajo a favor de la comunidad engrandece a nuestra patria, por lo que sin duda, será un fuerte incentivo para los ciudadanos, con el objeto de que contribuyan, desde su ámbito, acción al progreso de nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y es mucho, señor diputado. Finalmente, don Heriberto Galindo Quiñones.

El diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, mi presencia en esta tribuna es, para que en nombre de las compañeras y los compañeros diputados del Partido Revolucionario Institucional reconozcamos el trabajo y el dictamen de la Comisión de Reglamento y la aprobación de ellos, y de la Junta de Coordinación Política, para que la máxima presea que otorga la Cámara de Diputados, la Medalla Eduardo Neri y Legisladores de 1913 se otorgue anualmente y no cada tres años, como venía sucediendo.

Qué mejor manera de conmemorar el centenario del asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente Pino Suárez, que elevando el rango de esta presea, pues el diputado Eduardo Neri, gran guerrerense y distinguido mexicano, supo denunciar al usurpador Victoriano Huerta en la tribuna más alta del país, como lo hizo don Belisario Domínguez en el Senado de la República, y fue encarcelado por su valor, por su entereza y por su patriotismo.

Ese ejemplo del diputado Eduardo Neri y del senador Belisario Domínguez, es el ejemplo que los diputados y las diputadas de la LXII Legislatura debemos tomar para marcar nuestros trabajos legislativos en esta hora de México.

Por esa razón, el PRI, autor de esta idea, se enorgullece del apoyo de la Comisión de Reglamento y de la Junta de Coordinación Política, al aprobar, previamente, esta propuesta. Y de antemano, les expresamos nuestro más sincero agradecimiento, para que este año se otorgue, por primera vez, ya con categoría anual, la medalla Eduardo Neri y Legisladores de 1913, en el marco de las conmemoraciones del centenario del fusilamiento de Francisco I. Madero y del vicepresidente Pino Suárez.

Muchas gracias por su respaldo y que sea en honor a la República y en dignificación de la Cámara de Diputados. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y es demasiado, diputado. En virtud de que no hay reservas, ábrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia recibe y le da la más cordial bienvenida a los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, invitados por el señor diputado don Homero Niño de Rivera. Sean ustedes bienvenidos.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Ciérrese el sistema electrónico. Señor presidente, en pro 430, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se crea la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, legisladores de 1913, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de mayo de 2001 y se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, legisladores de 1913. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

La diputada Gloria Bautista Cuevas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Con qué objeto?

La diputada Gloria Bautista Cuevas (desde la curul): Para votar.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Creo que es demasiado tarde, pero para la otra, ahorita se reivindica.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza a que se someta a discusión y votación de inmediato.

Esta Presidencia aclara que es el que tiene que ver con la emisión de la moneda conmemorativa del centenario del aniversario luctuoso de Belisario Domínguez Palencia y del 150 aniversario de su propio natalicio.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza se someta a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Está a la consideración del pleno. Tiene el uso de la palabra doña María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con el permiso de la Presidencia. Señoras legisladoras y señores legisladores, Belisario Domínguez es uno de los personajes más entrañables de nuestra historia, es un ejemplo de valentía cívica y personal frente a la injusticia y la represión. Este año debemos conmemorar en su justa dimensión el 150 aniversario de su nacimiento y el centenario de su trágica muerte.

La artera agresión a la democracia, que significó el golpe de Estado encabezado por Victoriano Huerta en 1913, generó un enorme descontento en todo el país. La barbarie cometida en contra del presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez agregó rasgos de crueldad a la embestida contra las instituciones que la oligarquía porfirista lanzó en esos días.

Como todos sabemos, el pueblo se levantó en armas para restaurar el orden constitucional y revitalizar la revolución popular que el propio Madero había iniciado en 1910. En esos tiempos de lucha revolucionaria y de oposición al militarismo golpista hubo una gran cantidad de muestras de valor y dignidad, entre las que destaca la del senador, en ese momento, Belisario Domínguez.

Belisario Domínguez nació el 25 de abril de 1863 en Comitán, Chiapas, lugar donde residió después de haberse doctorado en París como cirujano en 1889. Los chiapanecos de esos años afirmaban que don Belisario era un generoso médico que atendió en su consultorio a pobres y ricos sin importarle la paga por su servicio.

El gran valor del senador Belisario Domínguez quedó de manifiesto en dos discursos que tuvo que distribuir de manera impresa, dado que la dictadura instaurada por Victoriano Huerta tenía aterrorizado al Congreso de la Unión y no le permitieron hacer uso de la tribuna.

Es decir, en un momento de gran represión por parte del gobierno usurpador, marcado por la paranoia criminal de Huerta y su lugarteniente, Belisario Domínguez decidió mantener la dignidad personal y política a través de la manifestación pública y sus críticas hacia el gobierno militar. Lamentablemente esto le costó la vida.

El sacrificio de Belisario Domínguez no solamente lo enaltece a él como persona, sino que representa uno de los grandes momentos del Poder Legislativo como espacio de dignidad, contrapeso y representación del pueblo de México.

La respuesta de Huerta a la gallarda postura política de Belisario Domínguez fue brutal, su asesinato generó una gran indignación en el Congreso y los legisladores como homenaje acordaron retomar la bandera de dignidad enarbolada por el chiapaneco y decidieron disolver el Congreso.

El Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza rinde hoy homenaje a Belisario Domínguez, y considera que todos los que tenemos responsabilidades públicas debemos tomar permanentemente su ejemplo de valentía, dignidad y congruencia. Que las letras de oro que hoy lucen en este recinto se cubran más de brillo por el ejercicio honesto de nuestra función como legisladores y legisladoras.

La figura de Belisario Domínguez ha sido justamente reconocida con la creación en 1953 de la medalla de honor Belisario Domínguez, para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente y como servidores de nuestra patria o de la humanidad.

La emisión de esta moneda conmemorativa de los 150 años de su natalicio y los 100 años de su sacrificio es un justo corolario para consagrar la memoria de este legislador, que contribuyó con su ejemplo a motivar la movilización popular masiva durante la Revolución.

En ese discurso que le costó la vida, Belisario Domínguez expresaba su fe en el poder del Congreso al decir en medio de la guerra civil: Un supremo esfuerzo puede salvarlo todo; cumpla con su deber la representación nacional y la patria está salvada y volverá a florecer más grande, más unida y más hermosa que nunca. La representación nacional debe deponer de la Presidencia de la República a don Victoriano Huerta. Con esto termino la cita.

Hoy el homenaje al que nos sumamos en este grupo parlamentario, consideramos que el mejor homenaje que le podemos hacer a personajes como Belisario Domínguez, más allá de oro, las medallas y los discursos, es tratar de emularlo con el ejemplo de su acción y su pensamiento, y que su pensamiento a su vez oriente nuestro comportamiento público y dignifique nuestro compromiso con la patria y la sociedad. Muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted. Don Ricardo Mejía, haga uso de la tribuna.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su permiso, compañero presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, celebramos hoy este dictamen de la Comisión de Hacienda que tiene por objeto hacer una medalla conmemorativa a los 150 años del natalicio de Belisario Domínguez y a los 100 años de su reprobable asesinato.

No cabe duda que estos días han estado enmarcados en la rememoración de hombres y mujeres que han dejado huella en la historia de nuestro país. Lo hacíamos hace unos días con el Ejército Nacional y lo que le dio razón de ser con Venustiano Carranza, rememorando el asesinato vil de Francisco I. Madero y de Pino Suárez, el vicepresidente.

Hoy sin duda alguna estamos conmemorando a alguien que desde el Poder Legislativo de México dio la batalla por las ideas, por la democracia, por la libertad de expresión y por el trabajo que tienen que ejercer los legisladores que verdaderamente quieren a su país.

Para Movimiento Ciudadano, tenemos claro que el mejor homenaje –más allá de los discursos, de las preseas y de los pedestales– es honrar con hechos la memoria de aquellos personajes que queremos emular. Más hechos concretos que honren lo que fue el legado de estos patriotas.

Sin lugar a dudas el médico Belisario Domínguez, oriundo de Comitán, Chiapas, donde fue alcalde, dejó en la historia del país un testimonio de dignidad, de valentía y de republicanismo cuando se enfrentó desde la tribuna y por medio de sus escritos al usurpador, al traidor Victoriano Huerta.

Pagó con su vida la osadía de enfrentarse a este autócrata, pero sin lugar a dudas su memoria y su actuación honran al Congreso mexicano. Por eso celebramos que hoy se haya tomado esta decisión de acuñar esta conmemoración.

Sin embargo no podemos dejar pasar también la oportunidad de señalar que el ejemplo de Belisario Domínguez y la lucha que él enfrentó, nos debe llamar también a revalorar la función legislativa y la función representativa.

Lo que vivió Belisario Domínguez en su martirio y en el asesinato vil de que fue objeto por Victoriano Huerta, nos llama a valorar que el legislador no puede estar sujeto a presiones políticas, a amenazas, a hostigamientos ni a la violencia del poder. La función legislativa tiene que tutelarse como un bien de la nación que permita ejercer a cabalidad la función representativa.

Por eso nosotros como legisladores, debemos tener muy claro que somos la voz de aquellos que no pueden hablar en nuestro país; que somos la voz de aquellos que quieren que hagamos denuncias frente a las arbitrariedades del poder; que somos la voz de aquellos que quieren que haya leyes que verdaderamente les sirvan al pueblo de México.

En el parlamento se discute, se delibera y se construyen los grandes proyectos del país. Por eso, compañeros legisladores, compañeras legisladoras, lejos de limitar la voz y la función parlamentaria, hay que ensanchar los caminos de la democracia representativa.

Por eso en las futuras discusiones y deliberaciones, cuando se discuta el tema de la inmunidad parlamentaria debemos de tener claro que el pueblo de México no quiere privilegios, no quiere charoleos, no quiere abusos; pero sí quiere representantes que puedan hablar sin estar sujetos a presiones ni a los abusos del poder.

Hoy la memoria de Belisario Domínguez nos debe servir para honrar su legado con hechos y no con  palabras. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Don Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, tiene el uso de la voz.

El diputado Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo: Chiapas es en el cosmos lo que una flor al viento, es célula infinita que sufra, vibre y canta.

Honorable asamblea, con fecha 9 de octubre del año 2012, nuestra compañera diputada Lourdes López Moreno presentó una proposición que pretendía que se considerase a este año 2013, como el año de don Belisario Domínguez Palencia, en virtud de la conmemoración del centenario de su muerte.

Desafortunadamente dicha propuesta no fue dictaminada a tiempo y no prosperó; pero el día de hoy me congratulo, me enorgullece, me da una gran satisfacción, como chiapaneco, que estemos a punto de votar este dictamen en el que se reconoce la vida y gran aportación de mi paisano don Belisario Domínguez, uno de los hombres más valiosos y honorables de los que México tenga registro en su historia.

El personaje que hoy distinguimos con esta moneda conmemorativa, se destacó por su labor altruista y a lo largo de su vida se dedicó a impulsar la prosperidad y la libertad de Chiapas y del país entero. Este ilustre mexicano nació en el municipio de Comitán el 25 de abril de 1863 y dedicó sus estudios a la medicina.

Se involucró activamente en la política de nuestro país, siendo miembro del Partido Liberal en Chiapas; además fundó el periódico El Vate, que en la actualidad sigue circulando, donde publicó artículos contra el presidente Díaz y el gobernador porfirista Rafael Pimentel.

Fue un idealista y revolucionario de su tiempo, impulsó a los ciudadanos a que vigilaran las acciones de gobierno e incentivó denunciar todas las irregularidades. Fue presidente municipal de Comitán y senador en la XXXVI Legislatura y fue con esa investidura que el 23 de septiembre pronunció un discurso, el cual hizo llegar a la sede de la Cámara alta, en el que protestó enérgicamente por los asesinatos de Francisco I. Madero y José María Pino Suarez, perpetrados por Victoriano Huerta.

Es por estas razones que la visión de don Belisario Domínguez nos debe de servir de guía, de motivación, de gran orgullo y satisfacción.

Derivado de lo aquí narrado, consideramos que no puede existir un mejor contexto que la vida y trayectoria de este prócer de la patria para rendirle un merecido homenaje  con esta moneda conmemorativa que resalta y enaltece todas las cualidades de un hombre visionario, de una sola pieza, que siempre enfrentó a sus enemigos y denunció las injusticia y que murió por su patria cruelmente torturado y asesinado. Pero sus detractores nunca entendieron que ésa no era la forma de acallar a tan gran mexicano defensor de las causas más difíciles.

Si cada uno de nosotros hace lo que nos corresponde hacer, nuestras instituciones, nuestro estado, nuestra patria estarían mucho mejor. Por todo lo anterior apoyamos en todo el presente dictamen y el grupo del Partido Verde votará a favor. Hoy más que nunca nuestro país requiere de gente comprometida con sus anhelos, sus esperanzas y necesidades. Requiere gente como este gran héroe de la patria, este gran héroe mexicano, don Belisario Domínguez. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted. Don Silvano Blanco Deaquino, tiene usted el uso de la voz.

El diputado Silvano Blanco Deaquino: Con su permiso, señor Presidente, con el permiso de las compañeras y compañeros diputados. Belisario Domínguez Palencia nació un 25 de abril de 1863 en Chiapas y fue asesinado 50 años más tarde, el 7 de octubre de 1913.

Se doctoró en París  en 1889 como cirujano; médico de profesión y político de convicción.  Ocupó la curul en el Senado al morir el senador propietario don Leopoldo Gout. Fue ahí donde desarrolló una gran oposición contra Huerta, misma que le valió la muerte.

En sus discursos del 1 al 23 de septiembre y posteriormente cuando intenta el 29 de septiembre leer otro en el pleno, le fue negada su lectura, pero él los distribuyó profusamente y en ellos acusaba a Huerta de graves delitos y pedía la renuncia de Victoriano Huerta.

En respuesta a este discurso y a sus actividades, el día 7 de octubre de 1913, un grupo de hombres armados enviados por Huerta, irrumpieron su residencia en la capital del país, en la entonces calle de San Juan de Letrán, lo sustrajeron, y un mes después fue hallado el cadáver de don Belisario, abandonado en una esquina del panteón de Xoco.

En las declaraciones judiciales de los ejecutores dieron a conocer que actuaron bajo el mando de los subordinados de Huerta, y la forma en cómo lo sustrajeron de sus aposentos, cómo lo llevaron a la zona de Coyoacán, cómo le cortaron la lengua y le dispararon dos veces por la espalda y por la cabeza, para posteriormente abandonar el cadáver cerca del cementerio en Xoco.

En este sentido, lógicamente que esa medalla conmemorativa es más que un homenaje mínimo que le hace a la Comisión de Hacienda, pero fundamentalmente el tema es recoger la ideología y los principios de don Belisario Domínguez. Eso es lo que tenemos nosotros que valorar en nuestra actuación como legisladores.

Es muy lamentable de que cuando se llegue al poder no se privilegia el hecho de poder representar adecuadamente a los ciudadanos y se cometen hasta en la actualidad este tipo de situaciones en distintos estados de la República. Yo soy del estado de Guerrero y era una práctica muy común allá, donde a los disidentes los asesinan, precisamente, por luchar en defensa de la gente del pueblo, la gente que realmente necesita la atención.

Y en ese sentido a veces suena cínico cuando se está en el poder y cuando se defiende al presidente en turno en contra de la ciudadanía, en contra del pueblo. Y a veces aprobamos leyes que atentan, precisamente, contra la gente que decidimos nosotros representar.

Por eso vale la pena que hagamos nosotros un análisis sereno, cada uno de nosotros, si realmente estamos cumpliendo adecuadamente esa honrosa función y esa distinción que nos dieron los ciudadanos.

En ese sentido nosotros no tenemos que arropar al presidente de la República en turno, a quien tenemos nosotros que responder es precisamente a la ciudadanía y es al pueblo.

Y por eso aquí no hay debate en el Congreso. Es decir, cuando hay leyes de relevancia, sobre todo el partido en el poder impide que haya deliberaciones y que se pueda analizar y se pueda discutir. No ha habido ningún argumento ni en la le reforma laboral ni en la reforma educativa ni en la Ley de Amparo; es decir, en este sentido simple y sencillamente se cumplen lineamientos que vienen desde el Ejecutivo y realmente no se cumplen ocasiones de una manera adecuada esa función que debemos de tener nosotros.

Y bueno, pues viene ahí más adelante el tema del fuero. Hay que hacer un análisis sereno sobre todo ese tipo de circunstancias, pero sobre todo compañeras y compañeros, yo creo que tenemos que honrar la memoria de don Belisario Domínguez, pero con nuestras actuaciones, con nuestros hechos; que realmente seamos congruentes y a final de cuentas que la patria reconozca el esfuerzo y la actitud que tenemos cada uno de nosotros en el Congreso. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted. Don José Alfredo Botello Montes, tiene usted el uso de la voz.

El diputado José Alfredo Botello Montes: Con el permiso del presidente. Diputadas y diputados, el dictamen que se somete a consideración del pleno tiene por objeto establecer las características de una moneda conmemorativa sobre el distinguido senador  por Chiapas y valeroso ciudadano, don Belisario Domínguez Palencia,  quien con valentía cívica y talante democrático se opuso abiertamente al golpe de Estado instrumentado por el entonces general Victoriano Huerta, en contra de Francisco I. Madero, que culminó con la artera traición de su fusilamiento al concluir la llamada Decena Trágica.

En este contexto, de acuerdo a las crónicas históricas de dicho suceso plenamente documentadas por la Comisión del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, del Gobierno Federal, el senador Domínguez destacó por su férrea oposición al régimen impuesto y por su actitud abiertamente crítica y contestataria, prácticamente desde que se incorporó a la legislatura se había dedicado a criticar a Huerta y a su gente por el absoluto desprecio que expresaban hacia las instituciones democráticas del régimen constitucional vigente.

En septiembre, cuando Victoriano Huerta presentó un informe al Congreso, el chiapaneco lanzó entonces sus más severas palabras. En dicho informe presentado el día 16, Huerta destacó dos temas; la política exterior y la pacificación del territorio nacional.

En cuanto al primero, se mostraba muy seguro y retador, pues afirmó que si Estados Unidos no lo reconocía como presidente consideraría a su representante en México como no grato, y respecto al segundo, aseguraba que había grandes avances, lo cual era falso a todas luces.

Las críticas no se hicieron esperar, pero nadie tuvo el atrevimiento ni la decisión del senador Domínguez para responder a Huerta lo que realmente pensaba. Ya días antes, en una reunión a puerta cerrada, el chiapaneco había espetado en la cara de Francisco León de la Barra, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Huerta que, ¿cómo podría Estados Unidos reconocer al gobierno manchado con la sangre del presidente Madero y del presidente Pino Suárez?

Seis días después, el 29 de septiembre, intentó darle lectura a otro discurso que había preparado, pero tampoco pudo hacerlo. En esa ocasión había escrito: “El cerebro de don Victoriano Huerta está desequilibrado y su espíritu está desorientado, cree que él es el único capaz, el único hombre capaz de gobernar e México y de remediar todos los males. Ve ejércitos imaginarios”.

En el mismo texto propuso una posible solución. “Concededme la honra de ir comisionado por esta augusta asamblea a pedir a don Victoriano Huerta que firme su renuncia como presidente de la república”. E instaba a todos los senadores para que firmaran la solicitud de renuncia y que él sería el encargado de entregarla al presidente.

Domínguez, era consciente del peligro que corría y lo dejó asentado en su texto: “Lo más probable es que llegado a la mitad de la lectura, don Victoriano Huerta pierda la paciencia, sea arremetido de un arrebato de ira y me mate”.

No sería raro, ya otros opositores habían desaparecido, como Abraham González, quien por negarse a reconocer ese gobierno fue asesinado. La situación del senador chiapaneco era sumamente delicada, aunque se le sugirió ocultarse no lo hizo, siguió el curso normal de su vida, hasta aquella noche del 7 de octubre.

El 23 de septiembre, el senador Domínguez pidió la palabra para leer un discurso que había redactado, pero ya se había corrido el rumor de que era otro de sus duros ataques al régimen, por lo que el senador presidente negó la solicitud. Sin embargo, el chiapaneco logró que su discurso se imprimiera y que circulara de mano en mano, de manera que muchos conocieron lo que decía, por ejemplo, que la situación actual de la república es infinitamente peor que antes. Don Victoriano Huerta es un soldado sanguinario y feroz que asesina sin vacilación y escrúpulo a todo aquel que le sirve de obstáculo.

Pero no se trataba de una retahíla de insultos sin sentido, había una propuesta, deponer de la presidencia de la república a don Victoriano Huerta. Este discurso le costaría la vida al entonces senador, que en la tarde del día 9 comenzó a correr el rumor de que ya se había localizado al senador, y sí, fue encontrado al sur de la Ciudad de México, enterrado en una orilla del cementerio de Xoco.

Para el PAN, el reconocimiento del valor cívico y talante, democrático, de don Belisario Domínguez, a través de la emisión de una moneda conmemorativa, es una justa retribución a un hombre de Estado, que defendió con su vida las instituciones democráticas y republicanas de este país, así como rindió un testimonio para la posteridad por el artero asesinato del gran apóstol de la democracia don Francisco I. Madero, por lo que procederemos a la aprobación del presente dictamen en sus términos y así lo pedimos también a todas nuestras compañeras y compañeros diputados. Por todo lo anterior, el PAN votará a favor del mismo, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, diputado. Finalmente doña Paulina Alejandra del Moral Vela, del PRI, tiene el uso de la voz.

Esta Presidencia, saluda con mucho afecto a alumnos del Instituto Universitario del Estado de México, del municipio de Atlacomulco, invitados por don José Sergio Manzur Quiroga. Y al grupo de ingeniería Proyecto y Construcción, invitados por el diputado David Pérez Tejada Padilla. Sean ustedes bienvenidos.

La diputada Paulina Alejandra del Moral Vela: Con su venia, señor presidente. Muy estimadas compañeras y compañeros legisladores. Para el Partido Revolucionario Institucional es un gran acierto conmemorar la vida y obra del doctor don Belisario Domínguez Palencia, y hacerlo con la acuñación de una moneda a 100 años de su cobarde asesinato.

El Grupo Parlamentario del PRI... Para el Grupo Parlamentario del PRI –corrijo– este penoso capítulo de la historia de México es algo que debemos recordar para evitar que se repita en el presente y en el futuro.

El senador chiapaneco, con gran valía expuso, el 17 de septiembre de 1913, la verdad sobre la situación del país a través de su palabra en la tribuna del Senado –y lo cito– denunció que el pueblo mexicano no puede resignarse y el pueblo mexicano no debía resignarse a tener por presidente de la República al soldado Victoriano Huerta, que se apoderó de la Presidencia por medio de la traición.

La traición, compañeras y compañeros, es algo deplorable, inadmisible y cobarde. Es defraudar la confianza otorgada. Sin mayor fundamento que la ambición desmedida, la traición fue la que motivó el asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente, José María Pino Suárez y constituyó un grave retroceso para la democracia en México.

La traición es algo que debe quedar condenado en el pasado, y por el contrario, don Belisario Domínguez representa los más altos valores de esta patria: la lealtad, la libertad, la valentía, la independencia y el cumplimiento del deber, aun a costa de nuestras propias vidas. Valores que hoy debemos practicar como representantes populares y que además, todo, en este ámbito de libertad que gozamos, gracias a héroes, como este senador chiapaneco.

Hoy en día, los mexicanos también celebramos que contamos con un ejército popular leal, institucional y garante de la soberanía del país. Hoy en día todos los grupos parlamentarios convergemos en rendir honor a don Belisario Domínguez, por los valores y principios que nos legó como  nación, como la libertad de expresión.

Por eso, celebro que hoy todos coincidamos en este punto de acuerdo por el que vamos, por supuesto, a votar a favor como grupo parlamentario del PRI, porque es una digna forma de conmemorar los 150 años del nacimiento de este prócer de la patria. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: No habiendo reservas, ábrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto. Háganse los avisos.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A ver, que no hay sonido. Enmudeció la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, informo que se emitieron 437 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que establece las características de una Moneda Conmemorativa del 150 Aniversario del Natalicio y del Centenario del Aniversario Luctuoso de Belisario Domínguez Palencia. Pasa el Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Le ruego a la Secretaría que dé cuenta con otros dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

Y esta Presidencia saluda con tanto cariño al Grupo Sindical de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, que nos visitan de Cuernavaca, invitados por doña Maricela Velázquez Sánchez.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: De conformidad con el acuerdo de este órgano de gobierno, por el que se integran las 27 Comisiones Especiales de la LXII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobado en sesión ordinaria del 22 de diciembre de 2012, le pido atentamente que se sometan a consideración del pleno de la Cámara de Diputados la integración de la

Comisión Especial de Energía Renovables

Diputado Erick Marte Rivera Villanueva, PAN, presidente

Diputada Norma Ponce Orozco, PRI, integrante

Diputado Samuel Gurrión Matías, PRI, integrante

Diputada Gabriela Medrano Galindo, PVEM, integrante

Diputado Fernando Salgado Delgado, PRI, integrante

Diputado Abel Octavio Salgado Peña, PRI, integrante

Diputado Jorge Rosiñol Abreu, PAN, integrante

Diputado Alfredo Zamora García, PAN, integrante

Diputado Javier Orihuela García, PRD, integrante

Diputada Yesenia Nolasco Ramírez, PRD, integrante

Diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Nueva Alianza, integrante.

Integración de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante

Diputado Arnoldo Ochoa González, PRI, presidente.

Diputado Raúl Santos Galván Villanueva, PRI, integrante

Diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, PRI, integrante

Diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano, PRI, integrante

Diputado Noé Hernández González, PRI, integrante

Diputado Germán Pacheco Díaz, PAN, integrante

Diputada Martha Leticia Govea, PAN, integrante

Diputado Jorge Rosiñol Abreu, PAN, integrante

Diputado Rodrigo González Barrios, PRD, integrante

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez, PRD, integrante

Diputado Nabor Ochoa López, PVEM, integrante

Diputado José Soto Martínez, Movimiento Ciudadano, integrante.

Movimientos solicitados por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Comisión de Trabajo y Previsión Social

Baja: diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente

Alta: diputada Claudia Delgadillo González, presidenta.

Comisión de Justicia

Baja: diputada Claudia Delgadillo González, presidenta

Alta: diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente

Baja: diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, secretario.

Comisión de Gobernación

Baja: diputado José Sergio Manzur Quiroga, secretario

Alta: diputado Adán David Ruiz Gutiérrez, secretario.

Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Alta: diputado Adán David Ruiz Gutiérrez, integrante.

Comisión de Competitividad

Alta: Adán David Ruiz Gutiérrez, integrante.

Comisión de Juventud

Baja: diputada Maricela Velázquez Sánchez, integrante

Alta: diputada Maricela Velázquez Sánchez, secretaria.

Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

Baja: diputada Socorro de la Luz Quintana León, secretaria.

Movimientos solicitados por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comisión de Derechos de la Niñez

 Alta, diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, secretaria.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Baja, diputado José Luis Oliveros Usabiaga, integrante.

Comisión de Desarrollo Rural

Alta, diputado José Luis Oliveros Usabiaga, integrante.

Movimientos solicitados por el Grupo Parlamentario del PRD

Comisión de Trabajo y Previsión Social

Baja, diputado Alejandro Carbajal González, integrante.

Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Alta, diputado Alejandro Carbajal González, integrante.

Comisión de Derechos Humanos

Baja, diputada Carla Alicia Padilla Ramos, integrante

Alta, diputado Arturo Escobar y Vega, integrante.

Comisión de Cultura y Cinematografía

Baja, diputada Laura Ximena Martel Cantú, integrante

Alta, diputada Carla Alicia Padilla Ramos, integrante.

Comisión del Deporte

Baja, diputado Arturo Escobar y Vega, integrante

Alta, diputada Laura Ximena Martel Cantú, integrante.

Comisión de Marina

Alta, diputado Arturo Escobar y Vega, integrante.

Movimiento solicitado por el diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario PVEM

Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, baja, diputada Rosa Elba Pérez Hernández, integrante.

Comisión de Cambio Climático, baja, diputado Arturo Escobar y Vega, integrante; alta, diputada Rosa Elba Pérez Hernández, integrante.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin más por el momento le reitero la seguridad de mi consideración. Diputado Luis Alberto Villarreal García, presidente. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Está a la consideración del pleno. No habiendo quien haga uso de la palabra, pregunte si se aprueban.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría con otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política

Primero. La Cámara de Diputados propone citar a comparecer a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas, de conformidad con las facultades de ambas previstas en el artículo 39, numeral tres, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de evaluar los criterios de selección de los municipios objetivo del programa denominado Cruzada Nacional contra el Hambre.

Tercero. Las juntas directivas de las comisiones unidas determinarán el formato de la comparecencia y las demás cuestiones que sean necesarias para su desahogar.

Transitorios

Primero. Ese acuerdo entrará en vigor en la fecha de su aprobación por el pleno.

Segundo. Se solicita respetuosamente al Presidente de la Mesa Directiva para que en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 198, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados, formalice la citación de la funcionaria a los que se refiere el presente acuerdo.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Francisco Agustín arroyo Vieyra: Está a la consideración del pleno.

El diputado Víctor Serralde Martínez (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Sí, diputado Martínez... Serralde.

El diputado Víctor Serralde Martínez (desde la curul): Serralde Martínez, presidente. Muchas gracias. Presidente, en representación de los 30 diputados que integramos la Comisión de Desarrollo Rural, le quiero solicitar que se amplíe la condición de comisiones unidas y que se considere a la Comisión de Desarrollo Rural para participar en la comparecencia de la secretaria Rosario Robles en razón de que el tema de la pobreza alimentaria es un tema prioritario en el ámbito rural y competencia de esta comisión.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la propuesta del diputado Serralde Martínez.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta del diputado Serralde. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: No se admite. Luego entonces vendrá a la comparecencia a comisiones unidas. A ver si se aprueba el acuerdo, por favor.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión con proyecto de decreto que reforma el artículo 391 y deroga los artículos del 402 al 410 del Código Civil Federal.

Para fundamentar el dictamen por la comisión tiene el uso de la tribuna la diputada Karina Labastida Sotelo.

La diputada Karina Labastida Sotelo: Muchas gracias, presidente. Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras diputadas y diputados: a nombre de la Comisión de Justicia presento a ustedes el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal en materia de adopción plena.

En sesión del 6 de septiembre de 2011, ante el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se recibió la minuta con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal enviada por la Cámara de Senadores a efecto de derogar las disposiciones relativas a la adopción simple y las actualizaciones respecto de las personas que pueden adoptar.

Después del análisis de los integrantes de esta comisión, la dictaminadora considera que la derogación de las disposiciones que se advierten conlleva el interés de avanzar hacia la exclusión de la modalidad de adopción simple o semiplena, buscando con ello garantizar al adoptado su incorporación integral o absoluta a la familia del adoptante, con los mismos derechos y deberes que  un hijo consanguíneo.

Se plantea la intención de adecuar la institución de la adopción a las exigencias de la realidad para encontrar una justa solución en la culminación de un procedimiento en el que se compromete un intenso y complejo problema social.

Se busca orientar hacia el reconocimiento de la adopción plena, como la única instancia que en virtud de la resolución judicial que la determine, establezca los vínculos de filiación que hagan posible la integración total y definitiva en el núcleo familiar de un menor o de un incapaz, como si se tratara de un hijo consanguíneo, con los mismos derechos y deberes que a éstos correspondan no únicamente frente a sus adoptantes, sino también frente a toda la familia y núcleo social, con la exención de aquellos derechos y deberes que lo atan a su familia natural.

En la actualidad se considera que se encuentran rebasados los principios establecidos en el Código Civil Federal en vigor, en materia de adopción simple, ya que la figura de la adopción plena es la que se estima más adecuada a los intereses superiores de los menores de edad e incapaces, establecidos tanto constitucionalmente como en el ámbito internacional, ya que se requiere de un nuevo marco jurídico de la adopción para que ésta atienda al problema de familia y del bienestar social; pero de manera superlativa a interés y estabilidad de los adoptados.

No obstante que el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece las facultades del Congreso de la Unión para legislar, por lo que de conformidad con el artículo 124 constitucional claramente observamos que la materia familiar es exclusiva de los estados.

Sin embargo, el Código Civil  federal contempla aún dicha figura, el cual sirve de sustento a las entidades federativas para su regulación y supletoriedad, tal es el caso de los estados de Chiapas y Veracruz, en donde el citado Código es supletorio en lo relativo a la adopción internacional.

Por tal motivo y atendiendo al interés superior de la infancia, con este dictamen se procede a su inserción en el marco jurídico en derecho de familia, puesto que con el nuevo régimen se asegura un mejor desarrollo social y humano de los integrantes de cualquier familia mexicana, es que consideramos procedente su aplicación.

Por las razones antes expresadas, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados somete a la consideración de esta asamblea el presente dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 391 y deroga del 402 al 410 del Código Civil federal. Está a su consideración, diputadas y diputados.  Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.  El dictamen está a discusión en lo general.

Informo a la asamblea que los grupos parlamentarios han inscrito a los diputados y diputadas que fijaran postura por cada  uno de ellos. En consecuencia tiene el uso de la tribuna la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez: Honorable asamblea, proteger el interés superior de la niñez y el respeto de los derechos humanos constituyen asuntos prioritarios para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, por ello votaremos a favor del presente dictamen, ya que el proceso de adopción en nuestro país debe garantizar en todo momento y bajo cualquier circunstancia,  el respeto de los derechos humanos de los menores adoptados.

Vivir en el seno de una familia, gozar de su amor y sentir su protección es una máxima jurídica garantizada por la Convención sobre los Derechos del Niño, signada y ratificada por el Estado mexicano. Aunque instancias nacionales, asociaciones civiles y organismos mundiales han publicado estimaciones sobre la orfandad infantil y la adopción de niños y adolescentes en el país, la realidad es que las cifras aún no logran configurar con precisión el rompecabezas de este fenómeno social.

De acuerdo con las estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Población y el DIF en México, más de 29 mil niños, niñas y adolescentes viven en casas-cuna y casas-hogar, y se proyecta que para 2050 serán alrededor de 33 mil.

De acuerdo con el INEGI del año 2010, existen 30 mil niños que viven en albergues, casas-hogar u orfanatos. En 2007 el DIF nacional tenía bajo su custodia a 11 mil 75 menores en situación de desamparo, pero sólo 517 reunían las condiciones para ser adoptados. En el mismo dictamen a discusión se menciona que existen 34 mil niños esperando  ser adoptados.

Ante estas diferencias en las cifras lo evidente es que nuestro país se ha quedado rezagado en materia de adopción con respecto a América Latina y otros  países, y uno de los factores que inciden en este rezago tiene que ver con un marco jurídico obsoleto. Arecemos de una legislación nacional en la materia, lo que se traduce en que cada entidad federativa posee criterios propios y formas de ejecutar las adopciones, así como registros propios.

Es decir, contamos con 30 leyes diferentes para regular la misma figura. El procedimiento se ventila ante distintas instancias de gobierno y cuando se trata de adopciones internacionales interviene también la autoridad federal, sin contar que también habrá que acudir al juez de lo familiar.

Lo anterior implica que en su conjunto, si no se cuenta con la asesoría adecuada el proceso de adopción puede tardar más de lo que muchas personas estarían dispuestas a esperar, dando pie al abandono del procedimiento o hacerlo por medios contrarios a la ley.

Con esta reforma se pretende uniformar los criterios en las legislaciones locales para contar con tipos de adopción iguales y procedimientos similares, proponiendo para ello que se deroguen las disposiciones relativas a la adopción simple a favor de la adopción plena, ya que ésta última acoge al menor de manera integral, con derechos y obligaciones iguales a los que corresponde a los hijos biológicos.

Con base en estas razones, nuestro grupo parlamentario apoyará el presente dictamen, porque consideramos que es un avance al adecuar la adopción a las exigencias de una nueva realidad, sin dejar de lado que todavía hay mucho por hacer en la materia. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Quiero aprovechar la oportunidad para saludar a un grupo de ciudadanos líderes de la colonia Jardines de Santa Clara, del municipio de Ecatecpec, estado de México, que están aquí, invitados por la diputada Brenda Alvarado. Bienvenidos a esta sesión.

También saludamos a un grupo de invitados ciudadanos de la delegación de Tláhuac, que vienen a aquí invitados por la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar. Bienvenidos también a esta sesión.

También a los integrantes de algunas organizaciones oaxaqueñas que radican aquí en la Ciudad de México y que están aquí, invitados por el diputado Samuel Gurrión. Bienvenidos todos a esta sesión de la Cámara de Diputados.

También hago mención de la presencia en este salón de sesiones, de la mesa directiva de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, que encabeza el licenciado Abraham Ángel Cuevas Mendoza, que están aquí, invitados por el diputado Salvador Ortiz García. Bienvenidos a esta sesión.

Tiene la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor presidente. Con la venia de la asamblea. El día de hoy, y seré muy breve porque creo que en este tipo de cuestiones no hay que hacer abuso de la tribuna, les explicará por qué el Partido del Trabajo no solamente se encuentra a favor de este dictamen, sino qué es lo que este dictamen representa.

Mientras en esta Cámara los grandes temas que traen el revuelo y la atención de la prensa son mayormente los temas políticos, digamos, sobre la Ley de Amparo o el fuero, hemos descuidado, de muchas maneras, en esta Legislatura, el tema de los derechos sociales y de eso se trata la aprobación de esta minuta.

Básicamente la lógica que hay detrás de la reforma y la derogación de estos artículos, tiene que ver con el concepto básico de la familia. Y permítanme explicarme. Mientras en otros lugares, mientras en muchos estados de esta república, desgraciadamente incluido el mío, hay concepciones retrógradas en temas de derecho familiar y en la concepción de lo que puede ser una familia y se considera que la familia solamente el hombre y la mujer que contrajeron nupcias, los hijos, el perro y la hipoteca, pero no se considera a ningún otro tipo familia, un artículo como éste viene a decirnos, que la adopción, la eliminación de la adopción simple, para ampliar la concepción del término de familia, a través de la adopción, que sale del concepto ordinario de familia, le da a las personas que han decidido formar este núcleo central de la sociedad, de otra manera, opciones para que puedan incluirse y para que puedan integrarse como un órgano o como un ente familiar diferente.

Avanzar en materia de derechos sociales y proteger a los niños y las familias de México, no solamente en el concepto cuadrado de que en muchos estados se tiene en derecho civil, es, creo yo, un gran avance, y es un gran avance que esta Legislatura lo esté haciendo, porque mandamos un mensaje que los legisladores y legisladoras que estamos acá, de todos los estados, seamos de los grupos parlamentarios que seamos, tenemos apertura a los distintos tipos de formas de vida de los mexicanos.

Y permítanme explicarlo, ¿qué es lo que estamos haciendo? Estamos, primero, eliminando el término de la adopción simple, que finalmente genera solamente derechos y deberes entre el adoptante y el adoptado. Derechos y deberes. No genera ningún otro vínculo, pero no crea una relación alguna de parentesco entre el adoptado y los parientes del adoptante. Y estamos ahora incluyendo, por petición de estas senadoras, hace dos años, una cosa que se llama la adopción plena, que crea una relación jurídica familiar real con todos los parientes del adoptante, equiparándolo a un hijo consanguíneo de éste.

Es decir, estamos formando familias, estamos aceptando que existen distintos tipos de familia, además de los hijos que nacen de manera natural, de la unión de un hombre y una mujer, y esto da también para que parejas diferentes como parejas del mismo sexo puedan ser consideradas familia.

Creo que es un gran avance y ésta es la lógica del PT para votar a favor este dictamen, decir, no nos ocupemos solamente de las cuestiones políticas, de las cuestionas mediáticas sino de lo que también afecta el día a día de los mexicanos, que es el tema de los derechos sociales. No nos olvidemos que esos también son importantes.  Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora, el uso de la tribuna, el diputado Francisco Coronato Rodríguez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Con su venia, señor presidente. Con su permiso, compañeras y compañeros. La adopción es el procedimiento legal a través del que se permite el establecimiento de un vínculo filial entre el adoptado y adoptante, sin la existencia de una relación de consanguineidad.

El marco jurídico en nuestro país, por el que se regula esta figura, se encuentra determinado por el interés superior del menor. En este contexto, es debido a dicho interés que se justifica la existencia de tres ejes obligatorios vinculantes, a fin de otorgar la patria potestad de un menor a una familia sustituta,

Estos pueden ser descritos como la prescripción de disponer de medios materiales suficientes por parte del adoptante, para proveer de subsistencia, educación y cuidados apropiados al adoptado, incluyendo, sin duda el amor.

Se trata de que el acto jurídico mismo redunde en pleno beneficio del adoptado, y que el adoptante demuestre ser una persona apta y adecuada para comprometerse a tan elevada distinción y responsabilidad.

El hecho circunstancial de que niñas, niños y adolescentes resulten privados de una familia, constituye un acontecimiento imprevisible y de gran envergadura, difícil y desafiante a todas luces en su complejidad moral y social, y con evidente repercusiones en el buen funcionamiento anímico y social de los seres humanos afectados.

Los efectos producidos por el desamparo se convierten precisamente en un evento de carácter anímico con inevitables secuelas en el orden y estabilidad personal, que eminentemente el Estado debe necesariamente considerar y tutelar.

Hoy por hoy la adopción se sigue concibiendo como la  institución jurídica por la que se salvaguarda y promueve el valor de la familia. Sin embargo, nuestra legislación aún considera dos tipos de adopción, la adopción simple y la plena, los cuales tienen diferencias en su procesamiento según el estado civil de los solicitantes, la edad del menor o si éste ha sido declarado incapaz, la irrevocabilidad en la misma y respecto a la extinción o creación de vínculos jurídicos.

Lo cierto es que todos los mínimos que señala la ley adjetiva en cuanto a estos procedimientos se resumen en el interés de construir condiciones óptimas de desarrollo de los adoptados al interior de la institución familiar y a su protección jurídica.

En esa tesitura resulta incluso incongruente que nuestro Código Civil federal sustente la posibilidad de dos tipos de procedimientos en esta materia, la simple y la plena, cuando la protección del interés superior del menor en el más amplio sentido debe garantizar a los niños adolescentes o incapaces sustituibles de ser adoptados la certidumbre que al término del proceso de adopción podrá gozar de los mismos derechos que tendría un hijo biológico, lo cual se revela como lo más justo y correcto.

Mediante la derogación total del artículo que comprende el capítulo titulado De la adopción simple, se logra establecer las pautas necesarias para extender y consolidar una sola figura jurídica en la norma civil federal que la considera. El resultado de este cambio en la legislación será la consecuente y probablemente rápida implementación de la llamada adopción plena en todo el país, y con ello derivaciones positivas para los sujetos tutelados por la norma.

Por lo anteriormente expuesto consideramos que los cambios propuestos al articulado del Código Civil federal en el dictamen sujeto a discusión, y en consecuencia la subsecuente homologación federal en cuanto a la figura jurídica de la adopción, resulta necesaria a fin de lograr transformaciones sustanciales y de indiscutible importancia para un segmento social de innegable vulnerabilidad.

Es importante destacar que este dictamen genera la posibilidad de que algún individuo adoptado, una vez aprobado, bajo el modelo de la adopción simple –a partir de la entrada en vigor de esta reforma– pueda alegar la aplicación retroactiva a su favor de la ley.

Al instituirse la adopción plena como el único procedimiento reconocido en la legislación se colocará en una mejor situación a todos aquellos individuos integrados a una familia sustituta por un proceso de adopción simple, pues se hace posible la integración total y con carácter definitivo al núcleo familiar, reconociéndole los mismos derechos y deberes que se derivan de la relación paterno-filial exactamente igual a la que se tiene con un hijo consanguíneo, como en justicia les correspondía desde siempre.

Por todo lo anterior, Movimiento Ciudadano votará a favor de este dictamen en comento. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Corresponde ahora el uso de la voz a la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Aprovecho la oportunidad para saludar y dar la más cordial bienvenida a un grupo de vinicultores y a su presidente Teódulo Pichardo, de San Luis de la Paz, Guanajuato, invitados por la diputada Petra Barrera Barrera. Bienvenidos a esta sesión.

La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito: Con su permiso, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputada.

La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito: El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista votará a favor de este dictamen. El Código Civil federal es de aplicación limitada, virtud de que ésta es una materia reservada para las entidades y el Distrito Federal; sin embargo, éste es un mensaje para que los estados hagan lo mismo.

Esta reforma se traduce en el que es adoptado o adoptada se incorpore a la familia con las obligaciones y derechos plenos como un hijo consanguíneo o de sangre, supera el viejo concepto entre el adoptante y el adoptado. Esto es, la adopción limitada solo generaba vínculos entre adoptante y adoptado, quedando fuera cualquier relación jurídica entre abuelos, primos, tíos, etcétera.

Con la adopción plena los derechos y obligaciones derivados del parentesco se extiende a todos los parientes, como he dicho: abuelos, tíos, primos, etcétera. Y por poner un ejemplo: si un abuelo le quiere heredar al nieto, el nieto también tendrá la obligación de pasar pensión alimenticia al abuelo.

Coincido con lo que comentó mi amiga Lilia y es importante tocar estos temas de aspecto social. En el estado de Chiapas ya contemplamos esta figura, la de la adopción plena en el Código Civil de nuestro estado, en el cual yo exhortaría a las Legislaturas locales a reformar sus códigos civiles y/o familiares en esta materia. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada Alfa Eliana González Magallanes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Alfa Eliana González Magallanes: Con su permiso, presidente. Quiero empezar comentándoles que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se pronunció a favor de esta iniciativa en la Comisión de Justicia; es en ese sentido que en esta ocasión refrendamos nuestro voto.

De lo que estamos hablando es de una iniciativa de avanzada, progresista. Hablamos de un reconocimiento a nuevas formas o a distintas formas de familia. El Código Civil federal establecía la unión entre el varón y la mujer. Con lo que estamos avanzando ahora es una nueva forma para que diga: los cónyuges o incluso los concubinos. Por una parte.

Por la otra, se refiere a la eliminación de la adopción simple para que prevalezca únicamente la figura de adopción plena.

Es importante destacar, como ya comentaba alguna de mis compañeras diputadas, que esta materia, en materia de familia, les corresponde a las Legislaturas estatales. Sin embargo, el Código Civil federal se aplica de manera supletoria y es por eso que nosotros estamos legislando en este momento sobre ese tema.

Quiero comentarles que muchos estados ya han avanzado en la derogación de la adopción simple. Con esta reforma contribuimos  al fortalecimiento de los lazos familiares para garantizar que los niños, las niñas y los adolescentes, puedan tener un desarrollo pleno como lo dispone el artículo 4o., constitucional donde se establece el interés superior de la niñez y que puedan vivir y desplegar sus potencialidades.

Si bien es una iniciativa donde se establecen obligaciones y derechos plenos para todos los integrantes de la familia, una vez que se reconozca o se permita la adopción, promoveremos y les solicitamos y los invitamos para que sigamos promoviendo acciones que nos permitan tener una sociedad cada vez más igualitaria y con menos diferencias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado Andrés de la Rosa Anaya, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Andrés de la Rosa Anaya: Con su venia, diputado presidente; diputadas y diputados, la adopción tiene por objeto velar por el interés superior del adoptado y proteger su derecho  a vivir y desarrollarse en el seno de una familia que le procure afecto y los cuidados esenciales para satisfacer sus necesidades espirituales y materiales, cuando ello no le pueda ser proporcionado por su familia de origen o no tenga una.

Nuestro país ratificó la Convención de los Derechos del Niño el 21 de septiembre de 1990, de la cual deriva el deber del gobierno de brindar la protección necesaria de manera pronta y eficaz a los menores que el Estado tiene bajo su cuidado.

Debe además adecuar su legislación a los principios contenidos en dicha convención, colocando a la infancia en el centro de las agendas, impulsando políticas públicas y destinando el presupuesto necesario para que las niñas, niños y adolescentes, puedan tener un desarrollo digno, tal como se enfatiza de manera predominante dicha obligación del Estado.

Se hace imperioso plantear la misma necesidad de llevar a cabo aquellas reformas que nos permitan alcanzar tal objetivo, de establecer lineamientos generales en torno al tema de la adopción y de contemplar cuestiones de carácter humano y social a fin de promover mejoras en las cuestiones administrativas y de proceso.

Si bien en nuestro marco jurídico el procedimiento de adopción se lleva a cabo ante las instancias civiles de cada entidad federativa, la reforma que hoy estamos por aprobar tendrá como principal objetivo servir de modelo a las entidades federativas que aún permiten la realización de adopciones simples, para que ya no permitan la realización de este tipo de adopción, en la cual se integra al menor de edad a la familia con efectos y derechos limitados. En este modelo, el adoptado no deja de formar parte de su familia de origen, en la cual conserva todos sus derechos. La única vinculación jurídica es entre quien adopta y el adoptado y además la adopción puede ser revocada.

Compañeros legisladores, como lo han expuesto representantes de la Unicef, existen evidencias que indican que invertir en los derechos de la niñez es una responsabilidad y una oportunidad, ya que por medio de su protección se obtienen avances significativos más que en cualquier otra esfera del desarrollo.

Como legisladores, tenemos la obligación de promover la actualización del marco jurídico que les permita a los menores de edad contar con una familia, con un hogar que les garantice su debido desarrollo físico y emocional y que el procedimiento de integrar a un menor a su nueva familia se lleve a cabo garantizando la estabilidad emocional del menor, la cual puede darse a través de la figura de la adopción plena.

Comprometidos con garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, Acción Nacional votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, diputado. Finalmente tiene el uso de la voz el diputado Luis Armando Córdova Díaz, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Luis Armando Córdova Díaz: Con el permiso de la Presidencia, así como de todos los aquí presentes. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, máximo ordenamiento nacional, es clara al respecto. El Estado está obligado a que en todas sus actuaciones y decisiones se vele y se cumpla con el principio del interés superior de la niñez, garantizando la plenitud del goce de los derechos a todas las niñas y niños del interior del país, derechos como lo son la alimentación, la salud, el sano esparcimiento y el desarrollo integral.

Estos derechos no pueden alcanzar su plenitud si no se desarrollan en el seno familiar, en condiciones óptimas de cariño, responsabilidad y cuidados, siendo en este mismo sentido que el artículo 4o de la Carta Magna consagra también el deber del Estado para otorgar particularidades y facilidades para que los privados y particulares puedan coadyuvar en el cumplimiento de estos derechos de los menores.

Desafortunadamente, en nuestro país y en el mundo existen niñas y niños que por diversas situaciones imputables a accidentes, enfermedades o inclusive la irresponsabilidad de sus progenitores son menoscabados en su esfera personal más íntima, básica y necesaria: el derecho a una familia.

Es así que el Estado crea una figura jurídica con miras a no dejar en el desamparo a criaturas indefensas y acogerlas dentro de un núcleo familiar: la adopción. Sin embargo, la adopción ha tenido un tratamiento mal encauzado en nuestra legislación, así como en varios países de tradición romano-germánica, la diferencia entre la adopción plena y la adopción simple o semiplena, siendo la pena aquella que emula la perfección a la naturaleza.

El fin último y principal de la figura de la adopción incorporando totalmente al menor a una familia de la misma forma que un hijo consanguíneo, perfeccionándose la paternidad que otorga certeza, sosiego, paz y esperanza a los niños y niñas de nuestro país.

La segunda figura, la adopción simple o semiplena, es una figura que no encuentra sustento axiológico ni racional, pues la finalidad de la adopción es restituir al menor al núcleo familiar que perdió, o más bien, que nunca tuvo.

Limitar estas relaciones entre adoptante y adoptado no sólo es un sin sentido, sino un acto discriminatorio y a todas luces vulnera los derechos más básicos de la niñez.

Celebramos el dictamen que hoy se presenta a discusión, celebramos su orientación, celebramos el cumplimiento del mandato constitucional y el de los compromisos internacionales contraídos por México en esta materia, la derogación de la adopción simple y la consolidación de la adopción plena como única figura jurídica para la incorporación del menor a una nueva familia.

Esto no debe constituir sólo un acto simbólico, sino que debe ser el origen de una oleada de reformas en materia familiar en las entidades federativas que no lo han hecho en ese mismo sentido. Debe ser un aliciente a los legisladores locales para no rezagarse ni dejar atrás en esta materia a los niños y a las niñas.

Compañeros y compañeras diputadas, el dictamen que hoy se presenta no es una nimia del derecho civil, se trata de derechos fundamentales del grupo que más requiere de apoyo y consideración, la niñez.

Es por eso que los invito a ejercer un voto de manera razonada y responsable, reiterando su compromiso con el cuidado de los menores garantizando en todo momento el acceso y goce pleno de sus derechos, ciertos de que como legisladores no hay responsabilidad más noble que la tutela de los derechos humanos de nuestros menores, de los niños y las niñas mexicanas.

Recordemos que más allá de la concepción biológica, la adopción plena es un acto de corazón. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Ha concluido la lista de oradores y esta Presidencia no tiene conocimiento de que se vaya a reservar algún artículo. En consecuencia voy a pedir a la Secretaría que se abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 422 votos en pro, 0 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo 391 y deroga los artículos 402 al 410 del Código Civil Federal. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen, con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder  Judicial de la Federación.

Para fundamentar el dictamen por parte de la Comisión, se concede el uso de la tribuna a la diputada María del Rocío Corona Nakamura.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, a nombre de la Comisión de Justicia someto a consideración de los integrantes de esta asamblea el dictamen, con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La Comisión de Justicia realizó el análisis y valoración de la iniciativa en comento, mediante la evaluación de los argumentos planteados en la exposición de motivos, así como lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, así como otros documentos sobre derechos humanos de las mujeres, tales como normativas, interpretaciones y jurisprudencias internacionales; el pronunciamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la opinión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Fondo del Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.

En el presente dictamen reconocemos que la teoría de género es una aportación filosófica y política que muestra cómo el género moldea y desarrolla la apreciación de la  vida en lo general y en lo particular, poniendo en evidencia la valoración, el uso y las atribuciones diferenciadas que se da a las mujeres y a los hombres.

Tanto mujeres como hombres tenemos las mismas capacidades y sentido de responsabilidad. Reafirmamos que la perspectiva  de género es un enfoque analítico y metodológico que tiene como fundamento la teoría de género y responde a la necesidad de abordar de manera integral, histórica, dialéctica, la sexualidad humana, así como sus implicaciones económicas, políticas, psicológicas y culturales en la organización social, y visualiza a hombres y mujeres, en tanto sujetos históricos, construidos socialmente, producto de una organización social determinada.

La aplicación de esta perspectiva, para el análisis de la sociedad y la promoción y respeto de los principios de equidad e igualdad, están estrechamente vinculados con la idea de construir una demanda más integral y progresista.

En mérito de ello, señalamos que los compromisos adquiridos internacionalmente, no sólo vinculan al gobierno federal, obligan también a los Poderes Legislativo y Judicial, en el ámbito de la federación, estados y municipios, los cuales deben observar estas disposiciones, y reconocemos que aún cuando el país forma parte de la CEDAW, enfrenta limitaciones para la aplicación de la legislación internacional y los planes de acción, derivados de las conferencias, que permitan el pleno reconocimiento y ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.

Con esta reforma referida en el dictamen que sometemos a su consideración, se busca una mayor participación de las mujeres en los puestos de decisión del Poder Judicial, su incorporación en todos los programas, los cambios de adscripción dejarían de constituir una limitante al adquirir una nueva responsabilidad, como juez o magistrada, entre muchos otros beneficios, tanto para las mujeres que forman parte del Poder Judicial de la Federación, como para aquellas a quienes se les imparte justicia.

Pugnemos por un Poder Judicial que contribuya a alcanzar la igualdad plena de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, conforme a los principios de no discriminación y de igualdad y de aquellos que garanticen la democracia, el desarrollo integral y sustentable, fortaleciendo al régimen democrático.

En mérito de lo expresado y una vez que la Comisión de Justicia se abocó al estudio de la iniciativa que propone la adición de un último párrafo al artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, consideramos oportuno y procedente la adición de referencia que a la letra dice: “El Consejo de Judicatura Federal incorporará la perspectiva de género de forma transversal y equitativa en el desempeño de sus atribuciones, programas y acciones, con el objeto de garantizar a las mujeres y hombres el ejercicio y goce de sus derechos humanos en igualdad de condiciones, y velará porque los órganos a su cargo así lo hagan”.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, solicito a todos ustedes, de manera respetuosa, su voto a favor de este dictamen que está a su consideración. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Está a discusión en lo general y en lo particular el dictamen, y para fijar la postura de su grupo parlamentario se concede el uso de la tribuna a la diputada Dora María Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados, hoy tenemos la oportunidad de dar un paso más hacia la construcción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en nuestro país.

Desde el Poder Legislativo se han realizado esfuerzos importantes a favor de la equidad de género. Dichos esfuerzos se han materializado en modificaciones constitucionales, como el artículo 4 de nuestra Carta Magna, o bien, a la aprobación, en 2006, de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

El propósito ha sido claro, lograr una igualdad sustantiva en todos los ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales. Así como establecer la obligación del Estado para fomentar la participación equilibrada y sin discriminación, de mujeres y hombres.

Sin embargo, debemos reconocer que siguen existiendo brechas que impiden la igualdad, y lo más grave aún prevalece la cultura de discriminación hacia las mujeres.

Para Nueva Alianza el respeto a los derechos humanos es un aspecto central en toda decisión y acción del Estado. Difícilmente podemos aspirar a construir una democracia plena sin antes eliminar todas las formas de discriminación y de desigualdad.

Por ello, consideramos importante el dictamen que se presenta el día de hoy ante esta soberanía, el cual tiene el objeto de modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que en el Consejo de la Judicatura Federal incorpore la perspectiva de género en el desempeño de sus atribuciones y vigile que los órganos a su cargo así lo hagan.

La modificación resulta trascendental si nos atenemos a la composición actual de la estructura del Poder Judicial de la Federación. En la Suprema Corte de Justicia, de los once miembros solo dos son mujeres.

En el Consejo de la Judicatura Federal todos pertenecen al sexo  masculino. De los 573 magistrados que se componen los Tribunales Colegiados del país, solo 106 son mujeres, lo que representa un 18.4 por ciento.

Asimismo, de los 76 componentes de los Tribunales Unitarios, solo 14 son mujeres. Y en el Tribunal Electoral, de los 7 magistrados de la Sala Superior, solo una mujer.

Nuestro voto a favor del dictamen es para elevar la participación de las mujeres en los puestos de decisión del Poder Judicial, no como una graciosa concesión sino como un acto de justicia hacia las mujeres, quienes hemos asumido la responsabilidad y compromiso de contribuir a una  nación próspera e igualitaria.

Con esta decisión atendemos las recomendaciones internacionales en la materia, pero sobre todo, cumplimos con las mexicanas, que esperan de nosotros una verdadera representatividad y del Estado mexicano un compromiso en la igualdad sustantiva.

En Nueva Alianza estamos convencidos que la promoción de la participación equilibrada de hombres y mujeres, de los distintos ámbitos, mejora la calidad de nuestra democracia. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la voz la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas federales y compañeros diputados federales, sin lugar a dudas pese a los trabajos realizados nuestro país no ha podido ser capaz de erradicar los casos de cualquier sometimiento o desigualdad en contra de las mujeres de los ámbitos social y laboral.

Parte de la segregación que sufren las mujeres en nuestro país se debe en gran medida a la nula aplicación de las leyes en materia, lo cual se ve reflejado en el incremento de sus participaciones dentro del mercado informal.

Cifras presentadas en el foro “Brechas y desigualdades en el empleo” –apoyado por ONU-Mujeres en México– revelan que un tercio de la mujeres, el 33.5 por ciento, no cuentan con ingresos propios; el 40 por ciento de las mujeres que trabajan tienen que subsistir con 64.76 pesos diarios, y en el mejor de los casos con 129.52 pesos.

Si abordamos el tema de seguridad social podemos observar que el 50 por ciento de las mujeres trabajan sin contratos, 49 por ciento sin prestaciones y 50 por ciento no tienen acceso a la salud, y el 80 por ciento no cuenta con servicios de guarderías.

En el Reporte sobre la Discriminación en México 2012, elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, y el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas, CIDE, destacan que seis de cada 10 mexicanos tienen un empleo informal mal pagado, sin derechos ni garantías, y donde las mujeres lideran este grupo.

La preocupación de Movimiento Ciudadano radica en que este fenómeno se extiende de manera acelerada, incluso podemos hacerlo notar dentro de esta honorable Cámara de Diputados en los trabajos del primer periodo ordinario de la LXII Legislatura, presenciando la distribución inequitativa de comisiones que supuestamente se otorgarían a las legisladoras.

Por esta razón, las diputadas y los diputados de Movimiento Ciudadano coincidimos con el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo del artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que las mujeres tengan una mayor participación no sólo en los puestos de decisión del Poder Judicial, sino también en los lugares de la administración pública federal y la propia incorporación de la perspectiva de género en todos los niveles y programas del Poder Judicial. Y sobre todo hacemos una afirmación, el respeto al territorio donde viven esas mujeres para que puedan seguir desarrollando su carrera al interior de la Judicatura. Lo que no queremos es que esta reforma tenga una dedicatoria especial.

¿Por qué vamos a apoyar la propuesta? Porque se sustenta en los estándares internacionales para la igualdad, la equidad de género y el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, pasando de una concepción relacionada con la igualdad de oportunidades a la transversalización de la perspectiva de género.

Los diputados de la fracción de Movimiento Ciudadano seguiremos trabajando para que, tanto a nivel local como federal, esté presente la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral con el propósito de que exista una igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y con ello poder garantizar el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecido en la Constitución. Cuerpo de mujer no garantiza conciencia de género. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada Ruth Zavaleta, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado: Con su permiso, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputada.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado: Honorable asamblea; estimados diputados y diputadas, no voy a abundar en los datos que las compañeras que han expresado en esta tribuna de una manera muy puntual, ilustrando a este pleno respecto a la justificación del por qué este dictamen.

Lo que quiero hacer es un recordatorio del por qué es posible que hoy lleguemos a esta reforma. Es posible por la cantidad de mujeres que han estado presentes no a partir de esta Legislatura, sino de las legislaturas pasadas, poniendo en la mesa de discusión los temas de género.

El tema de género no es un tema para defender exclusivamente a las mujeres. El tema de género es un tema que tiene que ver contra la discriminación, y a veces parece que se nos olvida los avances que este honorable Congreso de la Unión hace respecto a estos temas.

Cabe mencionar que los antecedentes para que estemos discutiendo y estemos votando a favor esta reforma –y voy a decir por qué es importante–, aunque pareciera que no tiene sentido profundo lo que estamos haciendo hoy, es la reforma que hicimos de derechos humanos apenas en el 2011. Pero antes de esa reforma sobre derechos humanos tuvimos otras reformas que tenían que ver con el ámbito internacional.

En este caso quiero hacer énfasis en esta reforma que se hace, porque en la LX Legislatura se dio un presupuesto puntual de 7 mil millones de pesos que hoy ha pasado a ser de cerca de 20 mil millones de pesos para hacer un trabajo de transversalización de perspectiva de género.

Cabe mencionar que el Poder Judicial precisamente en el caso de la Judicatura, regresa cada año más del 80 por ciento del presupuesto que se le da para que pueda impulsar el trabajo de género al interior de sus órganos.

Por eso es fundamental que nosotros, además de estar aprobando presupuestos; además de estar cambiando la norma, estemos atentos vigilando que los órganos del Poder Judicial de la administración pública y el propio Legislativo, verdaderamente estén impulsando los cambios que aquí se discuten, que aquí se debaten y que me parece que son de avanzada para que tengamos una sociedad más democrática, como hemos aspirado durante mucho tiempo.

Es por eso que el día de hoy me permito, en base a leer un extracto de esta importante reforma, que dice que la comisión dictaminadora se abocó, después de dar una serie de antecedentes, una vez que se abocó al estudio de la iniciativa que propone la adición de un último párrafo al artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación respecto de que se establezca la incorporación de la perspectiva de género en el Consejo de la Judicatura federal para el desempeño de sus atribuciones, considera procedente la adición de referencia, ya que la misma tanto a nivel constitucional como a nivel internacional, busca la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral, entre otros, con el objeto de que exista una igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres garantizando con ello el desarrollo integral y sustentable que fortalezca la soberanía y el régimen democrático establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por supuesto que esto no es suficiente. Sin embargo obligar a que un órgano tan importante ponga atención en la perspectiva de género y utilice los recursos fehacientemente que le estamos entregando, es importantísimo para nosotras las mujeres.

Yo tengo un sueño y el sueño es que no nos quedemos en el ámbito nada más de los tres poderes, sino en el ámbito incluso de las empresas privadas.

Tenemos que seguir impulsando que las mujeres se hagan presentes en los principales cargos de dirección de este país para cambiar la cultura que durante mucho tiempo hemos estado enfrentando. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la voz la diputada Margarita Tapia Fonllem, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Margarita Tapia Fonllem: Muy buenas tardes. Con su venia, señor presidente; compañeras diputadas, compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor de este dictamen.

Mediante este dictamen la Comisión de Justicia comienza a resarcir el grave saldo hacia las mujeres trabajadoras que hay en las estructuras y las prácticas de toda la Administración Pública, en todos los poderes y en todos los niveles de gobierno, pero de manera especial en el Poder Judicial de la Federación.

Varias de las diputadas han ilustrado aquí con números, cuál es la situación de una escasa presencia de mujeres en este ámbito.

Este dictamen efectivamente es producto del trabajo de muchísimas mujeres y legisladoras y también de numerosos acuerdos internacionales logrados en conferencias mundiales que los movimientos sociales de mujeres hemos empujado durante años.

Esas conferencias mundiales sobre la mujer y sus planes de acción, han promovido la igualdad, de equidad de género y el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, pasando de una concepción de igualdad de oportunidades, a la de transversalización de la perspectiva de género.

Este dictamen es muy importante, pues trata, propone, añadir el deber de que el Consejo de la Judicatura Federal incorpore la perspectiva de género en el desempeño de sus atribuciones.

Asimismo que tenga en sus atribuciones, velar porque los órganos bajo su cargo actúen en consecuencia.

La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, establece la prohibición de toda distinción, exclusión o restricción que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el goce o el ejercicio de las mujeres de sus derechos económicos y sociales.

Por ello deben atenderse las necesidades y los obstáculos que en específico afectan las posibilidades de desarrollo de las mujeres. Por ejemplo, los horarios de trabajo, las extensas jornadas que a menudo las alejan de la posibilidad de cumplir con sus responsabilidades familiares y sus elecciones personales.

Éste es un punto de partida para un esquema de corresponsabilidad entre mujeres y hombres en el hogar y para compatibilizar la esfera laboral y familiar, sin menoscabo de la libertad, los derechos y las aspiraciones de cada persona.

De aprobarse estas modificaciones, podrán establecerse mecanismos más estrictos para eliminar las prácticas de explotación, abuso de autoridad, acoso sexual y laboral, violencia física y sicológica que desgraciadamente enfrentan las mujeres en su esfera laboral.

Después de un debate en la  Comisión de Justicia, en donde por cierto hubo argumentos para decir que las mujeres tal vez no eran tan capaces de examinar expedientes y dictar sentencia, pudimos llegar a la aprobación del dictamen y por eso celebramos que con esta reforma las mujeres podrán tener más oportunidades para ocupar cargos en juzgados o magistraturas para los que hasta ahora existen los llamados techos de cristal que les impiden llegar a ocupar estos cargos.

Este adelanto cumple también con la obligación de adoptar medidas legislativas para erradicar y prevenir la discriminación contra la mujer, que no guarda ninguna relación con sus aptitudes, su educación, su capacidad ni mucho menos con su derecho.

La integración del principio de equidad de género como política transversal tendrá por efecto incidir en la configuración orgánica y administrativa de los tribunales que lo integran, así como en el contenido de las decisiones administrativas, laborales y sentencias judiciales que resuelven los casos.

Por ello votaremos a favor de este dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado Marcelo Torres Cofiño, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Con su venia, señor Presidente. Me llama la atención, compañeras y compañeros diputados, que hayan sido sólo mujeres quienes me antecedieran en el uso de la voz en esta la más alta tribuna del país a defender este dictamen relacionado con la equidad de género. En fin, honor a quien honor merece; me refiero exclusivamente a las mujeres, para que nos quede muy claro.

La igualdad entre hombres y mujeres es un derecho fundamental por el que se deben ejercer en las mismas condiciones sus derechos, como por ejemplo la educación, el trabajo, el acceso a cargos públicos, etcétera.

En la consecución de este derecho humano, la perspectiva de género adquiere un papel relevante, ya que permite visibilizar la asignación social diferenciada de roles y tareas en virtud del sexo.

En el mismo sentido, la equidad de género se ha vuelto un concepto que contribuye a forjar una correcta conceptualización de la perspectiva de género, conceptos que tienen el común denominador de ser medidas que buscan cubrir los déficit históricos y sociales de las desigualdades por razón de género.

Por ello, resulta de especial importancia que desde esta Cámara de Diputados propiciemos acciones encaminadas a permitir que en este caso las mujeres puedan ejercer en las mismas condiciones sus derechos respecto de los hombres o  viceversa.

Debemos recordar que actualmente existen diversas disposiciones jurídicas tendientes a garantizar la participación de la mujer en los diversos ámbitos de la sociedad, como lo es el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; la realización de acciones positivas a favor de las mujeres dentro de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como disposiciones normativas específicas en materia de protección a la mujer, como son la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Es decir, para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres se han creado instrumentos legales que legitiman la lucha contra la discriminación, el combate a la violencia de género y el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, garantizando una vida libre de violencia y contribuyendo a la consolidación de la democracia y a la justicia.

Ante ello celebramos la aprobación del presente dictamen, pues la reforma en comento tiene por objeto que el órgano de vigilancia del Poder Judicial Federal incorpore la perspectiva de género en la realización de sus atribuciones legales, así como la elaboración de sus programas internos, debiendo velar por su correcta implementación.

Debemos señalar que el fondo de este dictamen es hablar sobre la capacidad de las mujeres, como mi compañera la diputada Miriam Cárdenas Cantú, quien fungió como magistrada del Tribunal Superior de Justicia en el estado de Coahuila, o así como la diputada Arely Madrid Tovilla, quien fue magistrada superior, co-fundadora de los tribunales agrarios en México, y muchas otras mujeres más, ministerios públicos, magistradas y jueces que han ocupado distintos cargos, como menciono, en órganos jurisdiccionales, sin necesidad de que hayan existido disposiciones adicionales exigiendo cuotas de género.

Así pues, compañeras y compañeros diputados, con la aprobación de este dictamen avanzamos en nuestro mandato de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio de sus derechos.

Para Acción Nacional el ejercicio responsable de la libertad de la democracia debe conducir a la justicia y a la igualdad de oportunidades para la consecución del bien común, finalidad a la cual  nos acercamos con la aprobación del presente dictamen.

Por todo lo anterior, compañeros y compañeras diputadas, Acción Nacional votará a favor del mismo. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Finalmente, tiene el uso de la tribuna la diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, incorporar la perspectiva de género en todas y cada una de las esferas de la vida pública resulta fundamental para el avance democrático, no nada más de las mujeres sino de toda una nación, para construir una auténtica democracia.

Como lo señala atinadamente la diputada proponente, la aplicación de la perspectiva de género para el análisis de la sociedad y la promoción y respeto de los principios de equidad  e igualdad están estrechamente vinculados con la idea de construir una demanda más integral y progresista.

En ese sentido, el Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia a favor del presente dictamen, toda vez que las reformas planteadas significan un paso adelante en la lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres y la equidad entre los sexos, lo cual nos lleva a la cabal cumplimentación de los compromisos internacionales suscritos por México en la materia, pero sobre todo a saldar con acciones concretas la deuda histórica que tiene con las mujeres.

Si algún área está ávida de perspectiva de género y acciones afirmativas es precisamente la de la procuración e impartición de justicia. El Poder Judicial debe necesariamente adoptar prácticas justas, equitativas, incluyentes, tolerantes e igualitarias en su interior, para que con congruencia y suficiencia pueda adoptar resoluciones hacia el exterior. Resultaría una paradoja actuar de otra manera.

La democracia constituye un régimen que implica, no sólo una forma de gobierno y una estructura económica social, sino también valores, actitudes y conductas democráticas. El fundamento de la democracia es el reconocimiento de la dignidad de la persona con todas sus libertades y derechos.

La igualdad de género va mucho más allá de la igualdad de oportunidades; exige la participación de las mujeres en los procesos de transformación de las reglas básicas, jerarquías y prácticas de las instituciones públicas.

Si las mujeres no están en los espacios donde se debate, se toman decisiones y se construyen las bases de una nueva gobernabilidad, es prácticamente imposible que las instituciones den cabida a las diferentes necesidades y demandas que como género plantean.

Sólo es posible articular la gobernabilidad democrática y la equidad de género siempre y cuando las mujeres se fortalezcan y legitimen en los espacios públicos y participen en la toma de decisiones, articulando sus intereses de género con los intereses más generales de la democracia, la gobernabilidad y la justicia.

El Grupo Parlamentario del PRI, en que me honro formar parte, de esta legislatura, refrenda su compromiso a favor de las mujeres, ni un paso más atrás en materia de género, vamos por elecciones y por puesto de tomas de posiciones. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Habiendo concluido la lista de oradores y en virtud de que el dictamen consta de un solo artículo, voy a pedir a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación, para recibir la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto, por cinco minutos.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: De viva voz.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde la curul): A favor.

El diputado Fernando Salgado Delgado (desde la curul): A favor.

El diputado Fernando Zárate Salgado(desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Augusto Morales López (desde la curul): A favor.

La diputada Gloria Bautista  Cuevas (desde la curul): A favor.

El diputado Israel Moreno Rivera (desde la curul): A favor.

La diputada Mónica García de la Fuente (desde la curul): A favor.

La diputada Lorena Méndez Denis (desde la curul): A favor.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): A favor.

El diputado Marcos Aguilar Vega (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez (desde la curul): A favor.

La diputada María Fernanda Romero Lozano (desde la curul): A favor.

El diputado Julio César Moreno Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alfredo Murguía Lardizabal (desde la curul): A favor.

El diputado Salvador Barajas del Toro (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Cruz Flores Gómez (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (desde la curul): A favor.

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Señor presidente, en este momento cierro el sistema de votación. En pro 421, 0 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a los artículos 4 y 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Para fundamentar el dictamen tiene la palabra, el presidente de la comisión, el diputado Adolfo Orive Bellinger.

El diputado Adolfo Orive Bellinger: Con su venia, diputado presidente; compañeras y compañeros diputados. A la Comisión de Competitividad les fueron turnadas para su análisis y dictamen la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que presentó el diputado Miguel Ángel García Granados, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura y la iniciativa que adiciona el artículo 4 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que formuló la diputada Esther Quintana Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Comisión de Competitividad es competente para analizar y dictaminar las iniciativas de referencia.

La iniciativa que adiciona los incisos j) y k) a la fracción II del artículo 4o. de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, tiene como objetivo establecer como principios de la misma el acceso al financiamiento de las Mipymes conformadas por mujeres, así como su vinculación con los centros de comercialización.

A este respecto es preciso señalar que la ausencia de crédito en México a la planta productiva es una problemática que abarca a toda la economía. Así, el financiamiento al sector privado productivo se ubica solamente en el 26.1 por ciento del producto interno bruto, mientras que en países como Brasil y Chile, alcanza el 61.4 y el 71.2 por ciento, respectivamente. Es decir, más del doble del financiamiento que la planta productiva mexicana recibe, lo que impacta negativamente en el acceso de las Mipymes al financiamiento, porque obviamente el financiamiento está dedicado fundamentalmente a las grandes empresas.

A pesar de los esfuerzos emprendidos a través de programas como el de Promoción y Acceso al Financiamiento de las Pymes y que no obstante el incremento de recursos presupuestales  tiene un alcance limitado, ya que por ejemplo en 2001 cubrió a un poco más de 77 mil empresas de un universo de 4.9 millones en el país.

En vista de lo anterior, la Comisión de Competitividad considera que es procedente incorporar en la ley lo planteado en la iniciativa de referencia. Las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen en muchos casos la única salida que tienen las mujeres para obtener los ingresos económicos necesarios al sostenimiento familiar.

Quiero aprovechar esta oportunidad para subrayar el hecho de que la carencia de crédito es un problema estructural de la economía mexicana. Se requiere una reforma al sistema financiero que incentive a las instituciones bancarias a elevar el nivel de crédito hacia la planta productiva, al tiempo que disminuya las tasas de interés y amplíe el plazo del vencimiento para transformar el magro crecimiento económico observado en las tres últimas décadas de 2.2 por ciento anual, al 6 o 7 por ciento requerido para emplear a todos los mexicanos que lo solicitan.

La iniciativa por la que se adiciona una fracción XI al artículo 12 de la Ley de Competitividad, pretende establecer que la Secretaría de Economía acordará con los estados y municipios convenios, para incentivar a las empresas que utilicen como proveedores a las Mipyme, es decir, tiene como propósito promover mediante incentivos fiscales, encadenamientos productivos con las micro, pequeñas y medianas empresas.

La necesidad de promover los encadenamientos productivos, cobra especial relevancia con las micro, pequeñas y medianas empresas, pues las mismas representan el 99.8 por ciento de las empresas del país y generan el 72.3 por ciento del empleo en México.

Ello es así porque a través de dichos encadenamientos se obtendrán beneficios tales como: crecimiento económico, incremento de la productividad, generación de empleo, transferencia tecnológica y organizativa e innovación.

En consecuencia, esta comisión dictaminadora considera viable la iniciativa en análisis cuyo planteamiento cosiste en promover mediante incentivos fiscales,  los encadenamientos productivos con las Mipyme.

Por lo expuesto y fundado, la Comisión de Competitividad somete a consideración de esta honorable asamblea, el presente proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 4 y 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, respecto del cual pedimos el voto a favor de las y los compañeros diputados. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Quiero aprovechar la oportunidad para dar la más cordial bienvenida y saludar, se encuentra aquí en el recinto el señor Adan Mathius, que es secretario ejecutivo de Globe Internacional, está aquí invitado por los legisladores integrantes del capítulo Globe México. Bienvenido a esta sesión de la Cámara de Diputados.

También saludamos con mucho gusto a un grupo de alumnos y maestros de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, de Derecho, del municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, que están aquí invitados por la diputada Regina Vázquez Saut. Bienvenido a esta sesión.

Así como a un grupo de presidente municipales y ciudadanos del estado de San Luis Potosí, que están aquí invitados por el diputado José Everardo Nava Gómez. Bienvenidos también a esta sesión de la Cámara de Diputados.

Está a discusión el dictamen en lo general. Se concede el uso de la tribuna al diputado Rubén Benjamín Félix Hays, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, en Nueva Alianza estamos convencidos de la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo económico del país. Este sector es fundamental para favorecer la creación de empleos y el desarrollo de las regiones.

Consideramos que el dictamen en comento es positivo para fortalecer el andamiaje jurídico que incentive la creación pero sobre todo la permanencia de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Estamos a favor de que se establezca en la ley el acceso al financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas conformadas por mujeres para ampliar su participación en el sector formal. Más aún si se estima que hay 15 millones de mujeres en el sector informal y el número de mujeres jefas de familia se incrementa año con año.

De igual forma consideramos positivo que se establezca como objeto de la ley la articulación de las microempresarias con los centros de comercialización de productos para facilitar el acceso de sus productos al mercado. Esta adición legal puede fortalecerse con una visión más integral de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Un ejemplo de ello es la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, ya que puede articular la formulación y aplicación de las estrategias nacionales en materia de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que deberá propiciar también una mejora constante en políticas, programas y acciones específicas del instituto que respondan a las necesidades económicas del país.

Finalmente, estimamos que la adición de la fracción XI del artículo 12 para incentivar fiscalmente a las empresas que utilicen como proveedores a las micro, pequeñas y medianas empresas puede ser positiva si ésta va acompañada de otras medidas de apoyo directo a las  micro, pequeñas y medianas empresas.

Desde nuestra perspectiva, el incentivo fiscal propuesto debe ir dirigido de manera directa a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que la medida puede beneficiar sólo a los grandes compradores. Los apoyos directos, además de lo fiscal, deberán ser dirigidos a la reducción de las cargas administrativas, mejorar la regulación para disminuir el comercio informal, generar una política de competencia, establecer mayores montos de financiamiento, así como impulsar la innovación y el desarrollo de la tecnología y, por supuesto, mayores apoyos para la internacionalización de las empresas.

Compañeras y compañeros legisladores, lo que no podemos seguir haciendo es que sólo a través de estímulos fiscales pretendamos impulsar a las empresas del sector. En aras de lograr una política fiscal equilibrada y eficiente, es necesario que los incentivos otorgados a estas empresas vayan acompañados de los recursos públicos para aplicar programas tendientes a favorecer el desarrollo de las empresas en México.

Las diputadas y diputados que integramos el grupo parlamentario de Nueva Alianza votaremos a favor del dictamen porque estamos comprometidos con el desarrollo económico sostenible, y las micro, pequeñas y medianas empresas son fundamentales para este propósito. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Tiene el uso de la voz la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, de la fracción Parlamentaria Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con su venia, señora presidenta. El dictamen que nos compete el día de hoy, involucra dos temas de suma importancia: el primero de ellos se refiere a la iniciativa que reforma el artículo 4o de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con el propósito de establecer que son objetivos de la Ley de Competitividad el acceso al financiamiento de estas empresas, conformadas por mujeres, así como su vinculación con los centros de comercialización.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI en México, hay 57.5 millones de mujeres y 54.9 millones hombres; esto es 51.17 por ciento de la población pertenece al sector femenino.

Con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2010, 42.5 por ciento de las mujeres de 14 años o más, forman parte de la población económicamente activa de las cuales 64.8 por ciento son subordinadas asalariadas, 25. 8 por ciento trabajadoras independientes y 9.4 empleadas sin pago. Dichas cifras nos obligan a replantearnos el papel que históricamente la mujer tuvo en la familia, ya que en muchas ocasiones son estas mujeres la cabeza del hogar.

Es nuestro deber hacer que el comercio informal, el cual genera 2 millones 8 mil empleos, deje de ser la única opción de sustento de miles de mexicanas, para lograrlo es urgente mejorar la accesibilidad financiera consiguiendo con esto un aumento en las posibilidades de constitución de micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país.

Actualmente el acceso al crédito en México presenta niveles sumamente inferiores a la tendencia mundial. El financiamiento al sector privado por proporción del PIB, es de 21.6 por ciento, lo cual hace que nuestro país preste la tercera parte de lo que otorgan otras naciones latinoamericanas como Brasil y Chile.

Debido a dicha tasa, tan solo el 1.6 por ciento de empresas se ha visto favorecida con un financiamiento. Es por esto que cualquier otra acción que refuerce la viabilidad de obtención de un préstamo, involucrando acciones afirmativas para incluir también a las mujeres, resulta sumamente favorable para las micro, pequeña y mediana empresas.

El segundo tema busca adiciona una fracción XI al artículo 12 de la misma ley, con el afán de establecer que la Secretaría de Economía acordará con los estados y municipios convenios para incentivas a las empresas  a que utilicen como proveedores a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Una de las características más importantes de las economías exitosas en el mundo se refiere al fortalecimiento de las cadenas de producción, así, a través de una visión integral se analiza el mercado como un conjunto, lo cual permite que diversos sectores se apoyen entre sí.

Si se desea crear un terreno equitativo de competencias en estas empresas, que representan el 99.8 por ciento de compañías del país y los grandes consorcios, es necesaria la creación de incentivos fiscales que permitan a las empresas optar por la primera opción.

En Movimiento Ciudadano estamos convencidos que la mejor manera de impulsar la economía en México es apoyando a los pequeños empresarios. La lucha contra las grandes empresas no es tarea sencilla, por lo que es nuestro deber otorgar instrumentos que faciliten la obtención de créditos y de clientes a las micro, pequeña y medianas empresas. Sólo así se logrará un desarrollo económico próspero, y más importante aún, sólo así se reducirá la brecha de desigualdad lacerante que permea en nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor del dictamen. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. En el uso de la voz el diputado David Pérez Tejada Padilla, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado David Pérez Tejada Padilla: Muy buenas tardes, honorable asamblea. Con su venia, señor presidente.

Hoy la economía a nivel internacional enfrenta un momento complicado que ha hecho entrar en recesión a algunos países y ha llevado a otros a la quiebra, principalmente en el continente europeo. Esta difícil situación se ve reflejada en nuestro país en escaso crecimiento económico, déficit en la generación de empleos, lo cual se suma a los alarmantes datos que se han registrado recientemente en cuanto al número de mexicanos que viven en situación de pobreza.

La suma de estos factores conforma un cuadro que pinta un panorama bastante complejo. En un contexto como el anterior, muchas grandes empresas en el país, dependientes en extremo de los derroteros por los que transita la economía global, enfrentan serias dificultades para adaptarse a las circunstancias que impone la crisis económica internacional, y es común que éstas se vean obligadas a hacer recortes de personal, que lamentablemente dejan sin empleo a miles de trabajadores, o bien, que cesen las contrataciones, con lo cual se le cancela a muchas personas, en su gran mayoría jóvenes, el acceso al mercado laboral que eventualmente les permite satisfacer sus necesidades económicas.

Para contrarrestar los efectos de esta problemática, el impulso de la actividad empresarial en la modalidad de Mipyme, representa una alternativa viable para recuperar los empleos que se pierden y generar los que hacen falta, para alcanzar la cifra de un millón 200 mil nuevos empleos que se necesitan como demanda en este país cada año.

Pero el fomento de la Mipyme no debe de ser entendido sólo como un mecanismo para paliar los efectos de una crisis económica, porque si éste se lleva a cabo con seriedad y no como se hizo en otros sexenios, cuyos intentos de lanzamiento de changarros fueron fallidos, puede contribuir de manera verdaderamente importante al crecimiento económico y bienestar de un país, al convertirse en uno de los motores que impulsan el desarrollo nacional.

De hecho en México, según los datos que proyectan algunos expertos, en materia económica, 8 de cada 10 empleos son generados por las empresas, de los cuales un alto porcentaje es generado en el renglón de las Mipyme; no obstante, que son éstas quienes más obstáculos tienen que sortear para acceder al financiamiento y capacitación, que requieren para crecer y salir adelante.

En nuestro país hay varios casos de éxito de emprendedores, que empezaron con un negocio pequeño, en ocasiones en su propia casa, y que gracias a su esfuerzo, espíritu y talento, lograron convertirlo en una empresa con bases sólidas que genera rendimientos atractivos y que brinda trabajo a muchas personas y además muchas de ellas se han constituido como empresas socialmente responsables, que tienen un compromiso con el desarrollo de la comunidad.

Sin embargo, para que esas historias se multipliquen y los beneficios se extiendan hacia un mayor número de mexicanos, es indispensable impulsar y apoyar a las Mipyme, principalmente garantizándoles la posibilidad de contratar más créditos y que éstos sean más accesibles.

Con este proyecto de reforma al artículo 12 de la Ley de Desarrollo de la Competitividad de las Mipyme, que pretende que se establezcan beneficios fiscales para las grandes empresas que apoyen a otras más pequeñas comprando sus productos y servicios, de tal modo que éstas últimas se conviertan en los proveedores, se pretende impulsar el desarrollo del país.

Nosotros como Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México le daremos todo nuestro apoyo, porque consideramos que este tipo de propuestas contribuyen enormemente a la reactivación y dinamización de nuestra economía mexicana.

Por otra parte, consideramos que la reforma al artículo 4o. de esta ley en mención, también es muy importante, sobre todo, porque de acuerdo con datos del Inegi, el 15 por ciento de los hogares mexicanos son encabezados y sostenidos por mujeres, y si tomamos también en cuenta que debido a la desigual estructura de oportunidades a la que hombres y mujeres tienen acceso en nuestro país, son éstas últimas quienes más dificultades enfrentan para acceder a los programas de financiamiento y capacitación que otorga el gobierno, y a los créditos que ofrece la banca.

Sin hacer mención que las percepciones económicas que las mujeres reciben por su trabajo son en promedio menores a las de los  hombres.

Para concluir, el objetivo de esta modificación es para el desarrollo de las Mipyme, para incrementar el financiamiento de las microempresas constituidas por mujeres y las razones aquí expuestas, por lo cual nuestro partido votará a favor de la misma, porque creemos que debemos apoyar a la mujer en aras de garantizar la igualdad de oportunidades, a fin de que pueda alcanzar una vida digna y desarrollarse plenamente. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: A usted, diputado. Saludamos al catedrático y estudiantes del Tecnológico de Monterrey, originarios del estado de Chihuahua, invitados por la diputada Minerva Castillo Rodríguez. Así como también a participantes del concurso de oratoria de Papantla, Veracruz, invitados por la diputada Alma Jeanny Arroyo Ruíz. Bienvenidos.

En el uso de la voz, el diputado Domitilo Posadas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Domitilo Posadas Hernández: Muchas gracias, señora presidenta. Compañeros diputadas, compañeros diputados. Hay reformas legales que tienen buena prensa y hay otras que sin tenerla son fundamentales para el desarrollo del país y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Tal es el caso de ésta que nos ocupa.

Los objetivos centrales de las reformas que este dictamen contiene son el abrir posibilidades legales para que las Mipyme, integradas por mujeres, accedan eficazmente al financiamiento y de esta manera se contribuya a su inclusión en el mercado laboral. Además de potenciar su participación en el sector formal de la economía, así como hacer posible su vinculación con los centros de comercialización para que sus productos accedan al mercado.

De manera muy importante, las reformas plantean también celebrar acuerdos con  las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios, de lo que se derivan convenios orientados a incentivar fiscalmente a las empresas que utilicen como proveedores a las Mipyme.

Las virtudes de estas empresas son ampliamente reconocidas, debido a la importancia que revisten, con un número total que según la ley, el Inegi estima en aproximadamente 4 millones, 15 mil unidades empresariales, de las cuales, el 99.8 por ciento son pequeñas y medianas empresas representando el 52 por ciento del PIB nacional y generando el 72 por ciento del empleo en el país.

A su vez, cada vez se incrementan los hogares en los cuales las mujeres desempeñan el principal rol económico como jefas de familia. Tan solo en el Censo de Población y Vivienda del año 2010, se indica que el porcentaje de hogares con jefatura femenina representó el 24.6 por ciento a nivel nacional.

Pese a ello enfrentan diversos escoyos que muchas veces le resultan difíciles de sortear, propiciando incluso su desaparición a los dos años aproximadamente de haberse creado con graves repercusiones económicas y sociales para el país y para miles de familias.

A lo anterior habrá que agregar las dificultades que enfrentan estas unidades económicas ante la globalización, donde una de las consecuencias de la indiscriminada apertura comercial que se ha seguido en los años recientes es su desplazamiento, privilegiando las adquisiciones de mercancías provenientes del exterior o creando plataformas comerciales depredadoras, como el proyecto Dragon Mart Cancún. Sin chovinismo pero con lealtad hacia nuestras pequeñas y medianas empresas estamos obligados a revisar la pertinencia de proyectos de esta naturaleza.

Es importante señalar que aquí podemos alcanzar acuerdos en diversas materias, como el que en esta ocasión nos ocupa, insertándose en el marco legislativo en beneficio de los distintos sectores sociales y productivos.

Los diputados federales nos esforzamos por hacer la tarea que nos corresponde de manera honesta, transparente y eficaz, pero resultará insuficiente si el Poder Ejecutivo federal y los estatales caminan a contracorriente.

Por ello resulta preocupante que gobernadores como el del estado de Quintana Roo desde su territorio promueva y defienda proyectos como Dragon Mart. Pero además les haga el trabajo sucio a las empresas chinas, intimidando y amenazando a sus opositores.

Por lo anteriormente señalado, quienes integramos el Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática, votaremos a favor de las reformas propuestas en el dictamen en comento, con la condición de que estas modificaciones contribuyan al andamiaje legal correspondiente y puedan convertirse en instrumentos de políticas públicas que beneficien la actividad económica. Por su atención muchas gracias. Y es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. En el uso de la voz el diputado José Ángel González Serna, del Partido Acción Nacional.

El diputado José Ángel González Serna: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional coincidimos plenamente con la aprobación del presente dictamen, ya que busca impulsar incentivos fiscales a las empresas que utilicen como proveedores a las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que sin duda reactivará y detonará el crecimiento de nuestro mercado interno.

Es importante mencionar –y esto ha sido un poco reiterativo, pero creo que es importante– que actualmente en México existen aproximadamente 4 millones 7 mil 100 Mipyme, de las cuales 3 millones 837 mil son microempresas, 138 mil 500 son pequeñas, 31 mil 600 son medianas y solo 7 mil 900 son grandes empresas.

Por lo que de acuerdo a las cifras anteriores el sector de las MiPyME concentra el 99.8 por ciento de las unidades económicas en el país, generando poco más del 70 por ciento del empleo y más de la mitad del producto interno bruto aproximadamente. Si con estas cifras no nos queda claro quién debe ser quien apalanque el desarrollo y progreso de nuestro país, no sé con qué otras cifras se podrán convencer de esto; así las cosas.

En Acción Nacional estamos convencidos que para lograr un mayor crecimiento económico y generación de empleos en México debemos apostar por el desarrollo y la consolidación de las consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.

Adicionalmente, el presente dictamen también busca mejorar y promover al acceso financiero a las MiPyME, principalmente y en aras de esta igualdad que estamos promoviendo, las conformadas por mujeres, con el propósito de contribuir a su inclusión en el mercado laboral, lo que permitirá ampliar sus capacidades, su productividad y su innovación, fortaleciendo su participación en el sector formal de la economía.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quisiera hacer especial énfasis en la importancia de aprobar estas disposiciones, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Micronegocios del Inegi, en el país existen 8 millones 100 mil micronegocios de los cuales el 47 por ciento son dirigidos por mujeres, ahí sí hay igualdad.

Asimismo debemos fortalecer las disposiciones enmarcadas en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en relación al fomento empresarial y emprendedor de las mujeres mexicanas.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, tengo la plena seguridad y certeza que en la medida en que impulsemos y aprobemos este tipo de medidas fortaleceremos la igualdad en derechos y oportunidades que debe tener todo ciudadano de este país, o como se dice bien en la parte popular, que todo ciudadano de este país sea hombre, mujer, joven anciano, se juegue en una cancha pareja.

Finalmente, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, estamos viendo ahorita cómo se defiende a la micro, pequeñas y medianas empresas, y quiero decir que veremos más adelante si con esa coherencia cuando vengan reformas de mayor calado como es la hacendaria, como es la de competencia, veremos si así se defiende con esa vehemencia a la micro, pequeña y mediana empresa.

Estamos comprometidos al 100 por ciento con el fortalecimiento de nuestro mercado interno y con el desarrollo de las actividades empresariales de las mujeres mexicanas. Dichas disposiciones sin duda son pilares fundamentales para lograr un desarrollo económico más incluyente y equitativo, por lo que para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional es prioritario aprobar el presente dictamen y nuestro sentido de votación será a favor. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. En el uso de la voz la diputada Francisca Elena Corrales Corrales, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Francisca Elena Corrales Corrales: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados. El dictamen que en estos momentos estamos discutiendo tiene indudable relevancia para el futuro del desarrollo económico de nuestro país.

Actualmente las mujeres y nuestra visión para ver las cosas y para hacer las cosas de manera distinta, son una apuesta clara y decidida en materia de competitividad y desarrollo. Hoy por hoy, la igualdad de género es una necesidad insoslayable en todos los campos del ser humano porque genera progreso.

En México, 88 millones 839 personas conforman la población económicamente activa de la cual el 43.5 somos mujeres. El 96 por ciento combinamos nuestras actividades laborales con actividades domésticas, aspecto que resulta muy contrastante con el de los varones, donde sólo el 57.2 por ciento cumple con esta condición.

Las mujeres que participamos en la producción de bienes y servicios, representamos el 94.8 del total de la población económicamente activa. El 25.8 de esta población son empleadoras o trabajan por cuenta propia.

En este orden de ideas, es fundamental crear todas las condiciones sociales que impulsen la actividad empresarial y el desarrollo de políticas públicas y programas que permitan el adelanto de nosotras las mujeres.

La incorporación masiva de las mujeres el mundo laboral fue un fenómeno que caracterizó el transcurrir del siglo XX. Sin embargo en el siglo XXI seguimos viendo que esta incorporación aún se da en condiciones de mayor precariedad, inequidad y menor reconocimiento del valor de nuestras aportaciones y experiencias profesionales y personales.

Aunado a lo anterior, aún no existe una redistribución real de las tareas domésticas y de aquéllas relacionadas con el cuidado de las y los hijos, lo que implica dobles o triples jornadas de trabajo para la población femenina.

Es fundamental, de igual forma, una reorganización de los tiempos sociales, horarios escolares y, en resumen, la promoción de políticas públicas que impulsen la conciliación de la vida laboral con el ámbito familiar y personal. La nueva tendencia en materia de gestión de recursos humanos y del liderazgo empresarial, ponen cada vez más de manifiesto la necesidad de dar mayor énfasis a la competencia emocional, las habilidades de negociación y los liderazgos participativos y rezagos en el sector empresarial para nuestra incorporación y más aún, con la capacitación en estas materias.

Compañeras y compañeros legisladores, las mujeres en México somos el motor del desarrollo. Es por ello indispensable deponer los obstáculos que impiden nuestro crecimiento en actividades empresariales.

Resulta impostergable otorgar apoyos para que la ejecución de nuestros proyectos productivos sea exitosa y permita nuestra realización personal y profesional.

Es tiempo de que se reconozcan nuestras capacidades y aportaciones y dejemos de lado los estereotipos, prejuicios y roles sociales que milenariamente nos han sido adjudicados.

Es por lo anterior que nosotros los diputados y diputadas del Partido Revolucionario Institucional, votaremos a favor del presente dictamen.

Avancemos juntos, compañeras y compañeros, en el camino hacia la igualdad. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. Agotada la lista de oradores, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a los artículos 4 y 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

La diputada Virginia Victoria Martínez Gutiérrez (desde la curul): A favor.

La diputada Mayra Karina Robles Aguirre (desde la curul): A favor.

El diputado Benjamín Castillo Valdez (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: (desde la curul): A favor.

El diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Señor Presidente, se emitieron 401 votos a favor, un voto en contra y cero abstenciones.

La presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado por 402 votos, están corrigiendo, en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a los artículo 4 y 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Sergio Torres Félix, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa, a las secretarías de Economía y de Salud y a la Profeco a intervenir para asegurar que la empresa Bachoco y sus empresas filiales cumplan con las normas sanitarias que les son aplicables y se impida la comercialización de carne de pollo y huevo provenientes de las instalaciones donde se ha detectado el virus de la influenza aviar.

El diputado Sergio Torres Félix: Con su permiso, diputada Presidenta. Con el permiso de todos. Como ustedes saben, nos hemos enterado por los medios de comunicación y a través de reportes de las autoridades correspondientes, sobre la aparición de un brote de influenza aviar por el virus H7N3, uno de los más nocivos para el pollo. Esto en 12 granjas de la empresa denominada Bachoco en el estado de Guanajuato; nueve en Dolores Hidalgo y las otras tres en San Felipe Torre, Juventino Rosas y San Luis de la Paz, respectivamente, que en su conjunto suman una población de más de un millón de aves de los 19 millones que tiene ese estado.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, de la Secretaría de Agricultura, confirmó que se trata de la secuenciación del virus H7N3 similar al que se encontró en Jalisco y Aguascalientes, es decir, un virus capaz de matar en cuestión de horas a las aves infectadas.

A decir de las autoridades, el brote fue detectado rápidamente y reportado a la Organización Mundial de la Salud Animal a la que México pertenece. A partir del 17 de febrero, las 12 granjas afectadas están en cuarentena y no pueden mover ni a sus animales ni los productos porque el riesgo de dispersión del virus existe, según lo confirmaron las autoridades.

Esto cobra especial importancia, pues la empresa en comento es una de las más importantes en el mercado nacional y no sabemos realmente cuál es el porcentaje de huevo que vende en toda la República, ya que cuenta con 100 unidades avícolas a lo largo y ancho de México.

El problema tiene visos de gravedad inocultables, pues existen cerca de 200 millones de aves de pastura y anualmente más de mil 500 millones de pollos de engorda se venden en toda la República.

Las autoridades de la Sagarpa están haciendo su parte, pero es necesario que dicha dependencia se coordine con la Secretaría de Economía y que intervenga directamente en la empresa Bachoco para asegurar que no se comercialicen productos que pudieran estar contaminados por ese virus, pues aunque se dice que no representa riesgos para la salud humana, existe la posibilidad de que se expanda rápidamente afectando a la población aviar nacional.

 Además, se tiene que investigar y llegar al fondo del caso para conocer el origen del virus y qué fue lo que posibilitó su propagación, pues en caso de haber negligencia, o  aún peor, violación de reglas sanitarias, se debe castigar con toda severidad a la empresa responsable.

Lo anterior cobra relevancia pues ha trascendido que hubo movilización de “gallinaza”, que es excremento fresco de gallina el cual se utiliza como fertilizante, para manejo indebido, pero su manejo indebido pudo ser la causa de la rápida expansión del brote.

La “gallinaza” es comercializada por diversas empresas en todo el país, pero debe ser sometida a un proceso térmico y cubierto para que se esterilice y después se venda como composta, pero si no se cumple con los requisitos aplicables, puede ser la vía para la dispersión del virus. Eso se debe investigar a fondo y, en su caso, aplicarse las sanciones más severas que procedan, además de asegurar, sin lugar a dudas, que la poderosa empresa Bachoco ni sus filiales comercialicen productos bajo sospecha de riesgo, y aplique las más estrictas medidas preventivas que el caso amerita.

También debe asegurarse el sacrificio y disposición final de las aves infectadas, para evitar cualquier posible comercialización de carne contaminada.

No puede seguir existiendo favoritismo de ningún tipo ni excepciones o tratos especiales para empresas poderosas que incumplen sus obligaciones y se saltan leyes y reglamentos, a sabiendas de que pueden disfrutar de impunidad y tratos preferenciales.

Si queremos cambiar a este país nunca más permitamos compadrazgos o amiguismos que favorezcan a empresas poderosas que violan sus leyes, que violan los códigos y reglamentos que rigen su actividad comercial. No permitamos en esta Cámara impunidad en este asunto.

Por ello, la Secretaría de Economía deberá asegurar que esta situación no se convierta en pretexto para que la carne de pollo y el huevo escaseen en el mercado y se preste al abuso en los precios de esos productos, por lo que deberá importar esos productos para abastecer el mercado en tanto se mantiene el control estricto de las actividades de la empresa Bachoco, incluyendo la suspensión de sus actividades para evitar riesgos a la actividad pecuaria nacional.

Por lo antes expuesto, someto a consideración del pleno el siguiente punto de acuerdo de urgente u obvia resolución. El caso lo amerita, la sociedad lo exige y lo reclama y es por ello que les pido a todas y a todos su voto para este punto de acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Sagarpa, licenciado Enrique Martínez y Martínez, para que además de las medidas preventivas en curso para la vacunación de aves en riesgo de contaminación por el virus H7N3 y la supervisión del sacrificio de las aves infectadas, profundice, que la Sagarpa profundice en la investigación de las causas que originaron el brote y su expansión, y en su caso establezca las sanciones que correspondan si es que se violaron normas sanitarias en el manejo de la llamada gallinaza.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión –termino, presidenta- exhorta al titular de la Sagarpa, al licenciado Enrique Martínez y Martínez, para que se haga una revisión exhaustiva, a fondo, seria, responsable e imparcial de todas la granjas de la empresa Bachoco y sus filiales y se determine la suspensión de sus actividades en tanto no exista un dictamen que certifique que sus aves están totalmente libres del virus, así como que se solicite un dictamen de la Secretaría de Salud, de que no existen riesgos para la salud humana.

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Secretaría de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, a efecto de que garantice el abasto de huevo y carne de pollo mediante la importación de estos productos para evitar su escasez en el mercado, en caso de que sea realmente necesario.

Cuarto y último. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, a efecto de que se apliquen las medidas que correspondan para asegurar que no se competan abusos en los precios de la carne de pollo y el huevo. Es cuanto, diputada presidenta. A todos ustedes por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: A usted, diputado. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se consulta  la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, la diputada Sonia Rincón Chanona, del Partido de Nueva Alianza.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza está a favor del punto de acuerdo, porque es importante que las autoridades competentes actúen de manera rápida y efectiva para controlar y solucionar el caso del brote de influenza aviar, que se ha comprobado fue originado por el virus H7N3, uno de los más nocivos que afectó a granjas de la empresa denominada Bachoco, en el estado de Guanajuato.

Los especialistas señalan que es un virus capaz de matar en cuestión de horas a las aves afectadas. Es importante, que en caso de existir algún tipo de negligencia o violación de las reglas sanitarias, se deben imponer las sanciones correspondientes para sentar precedentes que eviten ese tipo de comportamientos. Se debe de investigar si se comercializó la gallinaza en estado fresco, proveniente de las granjas afectadas, pues ello está prohibido y puede contribuir a la propagación del virus.

Exhortamos a la Secretaría de Economía aplique las medidas necesarias para que no se cometan abusos en los precios de la carne de pollo y del huevo. Además, de garantizar la importación de esos productos para evitar su escasez en el mercado.

Debemos tener en cuenta que la industria avícola en el país, que incluye producción de huevo y pollo de engorda, es una importante rama de la economía mexicana que genera empleo a mucha gente.

Nuestra industria avícola es una de las más productivas del mundo. La política de control de este brote de influenza aviar, tiene que encontrar un punto de equilibrio entre el efectivo control sanitario para evitar la propagación del virus, con el objeto de no poner en riesgo el empleo, la cadena económica y el abasto de los vitales productos que genera la industria avícola.

En Nueva Alianza estamos a favor de que las autoridades actúen de manera rápida y efectiva, que protejan esta importante actividad económica y se encuentren fórmulas para que las personas, los productores, los trabajadores y los consumidores afectados puedan recibir apoyos para superar esta situación. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. Por el Partido del Trabajo tiene el uso de la voz el diputado José Humberto Vega Vázquez.

El diputado José Humberto Vega Vázquez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, sobre el tema de la gripe aviar, en la promoción de nuestro compañero Torres Félix, que va en dirección de que las secretarías de Economía y Sagarpa vigilen que las aves infectadas no sean objeto del mercado nacional, en vista del riesgo que esto conlleva, de expandir la epidemia.

Bachoco posee 12 granjas criadoras de pollos en el estado de Guanajuato, en las que hace unos días se detectó esta enfermedad que es altamente peligrosa. Es del grupo H7M3, que se difunde con mucha rapidez. Y para contextualizar lo anterior debemos mencionar que apenas el día de antier, el 19 de febrero, se informó que 7 de las 12 granjas de esta empresa ya estaban contaminadas, y que se expandió a 4 municipios, y que de 720 mil aves afectadas pasó a más de un  millón.

El despoblamiento o el sacrificio de estas aves ya empezó en estas instalaciones. Al margen de lo expuesto, Bachoco aseguró que no hay riesgo de desabasto de sus productos avícolas en el mercado nacional, debido a que ya ha tomado, entre comillas, todas las precauciones en el cerco sanitario.

Sin embargo, existen tres situaciones muy importantes. Una es la que ya han mencionado mis compañeros que me antecedieron, que es sobre la gallinaza, que se utiliza en alimentos y que también la utilizan como fertilizante, y que al parecer fue la causa de la expansión de esta enfermedad.

La otra, que es muy importante también, que es la venta de pollo y huevo en condiciones sanitarias inadecuadas. En el mercado se puede conseguir huevo sucio y huevo  limpio. Hay que tener especial cuidado que ahorita todo el producto que llegue al mercado debe ser de huevo limpio y desinfectado, para que la enfermedad no pueda propagarse.

Y finalmente, la Unión Nacional de Avicultores ha manifestado que aún el precio n debe aumentar; cosa que ya están haciendo, como en el caso del huevo, que ya hubo un aumento de 2 pesos con 50 centavos en el kilogramo. Y en eso ahí la Secretaría de Economía y Profeco deben estar muy al pendiente para que no haya especulaciones.

¿Por qué es tan importante esta parte? Porque el huevo representa la proteína de los pobres, la proteína a la cual accede la mayoría de las familias mexicanas para consumirlo, pero cuando aumenta el precio obviamente se reduce el consumo y la calidad alimenticia de los mexicanos también se deteriora, por eso es muy importante que no se especule. También demandaron los avicultores que la Secretaría del ramo proporcione la información real sobre el problema sanitario, porque a la fecha no lo ha hecho.

Es muy importante mencionar la actuación de la empresa Bachoco, que es muy dudosa y les voy a decir por qué. Bastan dos ejemplos, en septiembre de 2012 Bachoco principalmente y otras empresas de Quintana Roo fueron severamente sancionadas con multas millonarias por ejercer prácticas monopólicas tendientes a elevar el precio del huevo.

Por otra parte, también –cómo es posible, parece una contradicción pero es ahí donde está el negocio– sucede que en ese año Bachoco sacrificó muchas aves y pareciera que perdió mucho, pero no es así. Bachoco en el 2012 registró utilidades de más de mil 206 por ciento. Por eso debe estar en investigación, porque parece ser que entre más mata aves y especula pues más gana esa empresa. Por eso nosotros, los del Partido del Trabajo, vamos a votar a favor. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Por el Partido de Movimiento Ciudadano tiene el uso de la voz el diputado José Soto Martínez.

El diputado José Soto Martínez: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, las elevadas cifras de población y densidad demográfica animal y humana son factores claros de riesgo para la aparición del virus de la gripa, el contacto estrecho entre animales y humanos facilita la propagación de los virus dándoles la oportunidad de pasar de una especie a otra, que a su vez puede dar lugar a adaptaciones y finalmente a un virus de la gripe con potencial pandémico.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, dos de cada tres enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas y tienen origen animal.

Las distintas cepas del virus de la influenza aviar suelen clasificarse en dos categorías: influenza aviar poco patógena que por lo general produce poco o ningún signo clínico de las aves; y la otra es la influenza aviar altamente patógena que produce signos clínicos graves y produce altas mortalidades de aves. Este virus también puede afectar aves para el consumo humano, ocasionando –según el tipo de virus– graves daños para la salud y en el peor de los casos la muerte a los seres humanos.

Actualmente México presenta problemas con la gripe aviar en algunas granjas de Bachoco, ubicadas en el estado de Guanajuato. Este problema comenzó en siete de las granjas con un sacrificio de 720 mil aves; sin embargo a últimas fechas el problema se ha expandido a 12 granjas según los últimos reportes afectando a 300 mil aves.

En este contexto no podemos hacer caso omiso a un problema de esta naturaleza; las consecuencias que la gripe aviar puede atraer en nuestra economía son desgarradoras. Tan solo para el 2012 un informe de la Unión Nacional de Avicultores menciona que el brote de influenza aviar H7N3 que atacó a granjas de la región de los Altos de Jalisco dejó daños por más de 8 mil 600 millones de pesos y 22.6 millones de aves sacrificadas en el sector avícola, además de la pérdida de miles de empleos y el aumento en los costos del pollo y el huevo.

Actualmente el sacrificio de aves ha sido hasta el momento de un millón 200 mil aves sacrificadas, lo que según informes de la Procuraduría Federal del Consumidor no justifica el aumento en el costo del pollo y el huevo; sin embargo el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía, localizaron aumentos en el precio del huevo en 20 centrales de abasto y mercados de 16 estados del país, por lo que consideramos necesario exhortar a la Profeco en la medida de sus facultades, que utilice todas sus herramientas para garantizar que los precios se mantengan estables y que de ser necesario se castigue con todo el peso de la ley a quien incurra en abusos por el alza de precios.

Recordemos que una persona en el ámbito urbano necesita de 80 pesos para cubrir sus necesidades básicas y el salario mínimo apenas de es de 64 pesos con 72 centavos, según la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, por lo que el salario mínimo vigente resulta insuficiente para satisfacer las necesidades más básicas como es la alimentación.

Es por eso que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se muestra a favor de este punto de acuerdo, ya que considera necesario poner en marcha acciones que ayuden a la erradicación de la problemática de la gripe aviar; además, vigilar que centrales de abasto y mercados de los estados no utilicen el pretexto de esta problemática para caer en abusos e incrementos al precio de algunos productos, en especial el huevo y la carne de pollo; que sean sancionados severamente. Eso es todo, presidenta. Gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Por el Partido Verde Ecologista de México, en el uso de la voz la diputada Rosa Elba Pérez Hernández.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández: Gracias, señora presidenta. Mi abuelo decía: Si no entiendes algo, sigue la huella del dinero.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde nos preocupan los efectos que pudiera tener el reciente brote de la gripa aviar H7N3, que está afectando una docena de granjas en Guanajuato.

Si bien las autoridades enfatizan que es un tema estrictamente de salud animal sin riesgo de contagio al humano, lo cierto es que las repercusiones para la economía de cientos de miles de hogares mexicanos, son potencialmente graves.

Pero este virus ha surgido nuevamente menos de un año después cuando surgió en Jalisco, si recuerdan. ¿Por qué? Como decía mi abuelo: si no entiendes algo, sigue la huella del dinero.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de Sagarpa, ya implementó acciones de control contra el brote de gripa aviar, pero no ha podido decir que está controlado al 100 por ciento, que no hay riesgo de propagación. Las medidas han sido el sacrificio de aves infectadas y el establecimiento de cercos zoosanitarios y después una fase de vacunación para proteger a las aves que queden sanas. Hasta aquí todo bien.

Pero expertos de la UNAM han informado que el virus H7N3 es de rápida diseminación y causa de mortalidad. No puedo evitar pensar en las mesas de los hogares mexicanos y en los datos frecuentemente reportados por Coneval y la desnutrición extrema de los mexicanos.

Esperamos que se intensifique la aplicación de vacunas. Es el mismo virus que afectó a las granjas de Jalisco, insisto, hace menos de un año y coincide efectivamente, como decía el compañero del Partido del Trabajo,  en una proporción inversa: menos pollo, más ganancia para Bachoco.

Pero ojo con los números. Hasta hoy ya se sacrificaron 480 mil aves infectadas y vacunado a 800 mil; pero la enfermedad se estima en 1 millón 200 mil, de acuerdo al secretario de Desarrollo Agropecuario, de Guanajuato, el señor Usabiaga.

Ojo con los números. La empresa Bachoco a la que pertenecen las 12 granjas afectadas en Guanajuato, procesa 1 millón 400 mil pollos a la semana, con un ciclo de reproducción de 12 millones de aves de engorda cada dos meses, por lo cual calcularíamos que no deberían haber problemas de abasto.

Entonces ¿por qué estamos aquí? El verdadero inconveniente es que muchos especuladores aprovechan situaciones como ésta para incrementar los precios del pollo y del huevo, ingredientes básicos en la alimentación de los mexicanos.

Estas alzas injustificadas aumentan las dificultades para que los mexicanos lleven proteínas valiosas a su mesa, por lo tanto debemos asegurar los operativos de vigilancia de los precios de estos productos, no tanto si se matan o no pollos, no, hay que ir y cuidar si se están aumentado los precios o no, como decía el compañero, en la Central de Abastos y demás. Debemos vigilar la aplicación de sanciones severas para quienes lucren con esta situación.

Apoyamos ciertamente el exhorto del compañero Sergio Torres Félix, y felicitamos al compañero del PT por sus argumentos. Piensa mal y acertarás; pero démosles el beneficio de la duda. Pero si llega a subir el precio del huevo, el abuelo habrá acertado: si no entiendes por qué subió el precio del huevo, por qué regresó la gripa aviar menos de un año después, sigue la huella del dinero.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. Por el Partido de la Revolución democrática, en el uso de la voz el diputado José Antonio León Mendívil.

El diputado José Antonio León Mendívil: Con su permiso, compañera presidenta. Compañeras, compañeros diputados, la relevancia que tiene en la dieta de nuestra población el huevo y la carne de pollo, es innegable. La Ley de Desarrollo Rural Sustentable la considera dentro de los 11 productos básicos estratégicos para México. Tenemos el primer lugar del mundo en consumo de huevo y somos el quinto productor mundial, sólo después de China, Estados Unidos, India y Japón, como ya se ha dicho aquí.

Tampoco hay duda de la importancia de la industria avícola como rama económica nacional. Según las cifras de la Unión Nacional de Avicultores, la producción en México de huevo y pollo es superior a los cinco millones de toneladas anuales, con 145 millones de aves comerciales en producción, mil 460 millones de pollo de engorda y general ingresos por 112 millones de pesos y un millón 100 mil empleos al año.

El rebrote de gripa aviar que se presenta en las granjas de la empresa Bachoco en Guanajuato, de acuerdo con la información proporcionada por Senasica de la Sagarpa, pareciera no ser tan grave si la comparamos con la crisis que se presentó en Jalisco en julio-noviembre del 2012, cuando se sacrificaron más de 22 millones de aves y el precio de huevo se disparó en más del 100 por ciento en el mercado nacional.

En esta ocasión se habla de poco más de un millón de aves sacrificadas en 12 granjas, contra una parvada nacional en producción de más de 145 millones de aves y mil 450 millones de pollos en engorda.

A pesar de lo minúsculo que parecieran hasta ahora los efectos de este rebrote de la influenza aviar tipo H7N3, en las granjas de la empresa Bachoco ya está provocando las mismas consecuencias nefastas en el mercado y para la economía de la población, al provocar la especulación y el incremento del precio en más de un 30 por ciento en algunas regiones, tanto en el huevo como en la carne de pollo, con el riesgo inclusive de que estos incrementos arrastren el precio de otros productos de la canasta básica.

Permitir la especulación de esos productos no debiera ser una opción para el Estado mexicano. No podemos permitir de nuevo, como ocurrió el año pasado, que el precio se dispare a las nubes con los efectos conocidos en la economía de las familias.

El Ejecutivo federal tiene los instrumentos políticos, jurídicos y administrativos para actuar con energía y frenar la especulación, evitar que se dañe la alimentación de los mexicanos y castigar a los especuladores.

Por supuesto que coincidimos con el planteamiento de que no puede existir favoritismo de ningún tipo ni excepción a tratos especiales para empresas que incumplan sus obligaciones y se saltan las leyes. Planteamiento que aplica con mayor razón cuando se trata de una empresa como Bachoco, que se presenta a sí misma como líder en la industria avícola en México y la sexta empresa avícola más grande del mundo.

En su informe a la Bolsa Mexicana de Valores el 7 de febrero del presente, dicha empresa presume de haber obtenido ganancias netas superiores a los dos mil millones de pesos en 2012, no obstante la crisis avícola de ese año en Jalisco. O tal vez precisamente por eso, por la especulación con los alimentos de los mexicanos, pues estas empresas —y no sólo Bachoco— siempre convierten estas crisis en una oportunidad para aumentar sus ganancias. Repito, no sólo Bachoco.

Por ello, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se manifiesta a favor del punto de acuerdo presentado por el compañero diputado Sergio Torres Félix, para proteger a la avicultura nacional, y al mismo tiempo, exhortar al Ejecutivo federal para que se tomen las medidas que sean necesarias a fin de informar a la población con oportunidad y veracidad, evitar la especulación y garantizar el abasto regional y nacional. Es cuanto, muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado.  Por el Partido Acción Nacional, el diputado José Luis Oliveros Usabiaga.

El diputado José Luis Oliveros Usabiaga: Con el permiso de la Presidencia. La gripe aviar es un tema global de sanidad animal que afecta a las aves de corral reconocida como tal desde 1901. Su recurrencia a través del tiempo obedece a la capacidad de recuperación de la enfermedad ante las acciones para erradicarla. El año pasado granjas avícolas de Jalisco sufrieron este problema afectando a la industria avícola y a la economía familiar.

En dicha ocasión fue posible controlarla gracias a que contamos con instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria que puso en marcha medidas de cuarentena, de bioseguridad, de control de la movilización, de actividades contra la enfermedad generalizada en las aves. Asimismo, la Secretaría de Economía instrumentó diferentes medidas para el abasto y la estabilización de los precios.

En materia de sanidad animal es importante reconocer el legado que los gobiernos humanistas han hecho. Sustentado tanto en la expedición de actualización de un marco jurídico regulatorio, así como en una política pública instrumentada a través de la Senasica, que desde hace ya varios años, ha tenido líneas estratégicas de la regulación, la protección, el combate a las plagas y a las enfermedades y al sistema de reducción de riesgos, de contaminación y el fomento de una cultura sanitaria agroalimentaria.

Ahora se presentan casos de gripe aviar en el estado de Guanajuato, donde de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la entidad, hasta el momento son 12 las granjas que se encuentran afectadas con la presencia de este virus.

Cabe resaltar la diligencia con la que han actuado las autoridades del estado de Guanajuato en coordinación con el gobierno federal, para implementar medidas sanitarias precisas, ya que desde la semana pasada al tener los primeros indicios de enfermedad, se ejecutaron los protocolos para evitar  la propagación de la influenza.

Se han habilitado 13 puntos de verificación en rutas carreteras, con el propósito de controlar la movilización de las aves y del producto. Continúan reforzando actividades de diagnóstico y se estrecharon los controles de movilización en las áreas afectadas, además de intensificar la vacunación en las áreas no afectadas con el fin de evitar el contagio.

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Guanajuato, ha informado el abasto de pollo y huevo, está garantizado en el estado. Esto a la lógica que son 12 de 140 granjas afectadas en sentido tal que no da lugar a escasez, tampoco al incremento de precios, y asimismo no se justificarían las importaciones que alude el punto de acuerdo que estamos discutiendo.

Por lo anterior, los diputados del PAN estamos a favor y vigilaremos que se promuevan medidas para evitar las especulaciones con los precios de estos productos en apego a lo dispuesto a la ley, siendo responsabilidad de la Procuraduría Federal del Consumidor, verificar que se respeten los precios máximos establecidos en la Ley Federal de Competencia Económica.

Destacando que es un tema de suma importancia proteger el ingreso familiar y detener cualquier posible especulación de los precios, de igual manera exhortamos a las autoridades den a conocer de manera puntual las medidas que están implementando al respecto, el tipo de sanciones a los especuladores y las acciones para garantizar la estabilidad de los  precios ante tal situación.

Por último, los diputados de Acción Nacional reiteramos nuestro compromiso con México para estar alerta ante tal situación y que se atienda y se sigan instrumentando las medidas necesarias para responder a la problemática desde el punto de vista sanitario, y que se evite la especulación de los precios en beneficio de las familias mexicanas. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Por la fracción parlamentaria del PRI, en el uso de la voz el diputado Salvador Romero Valencia.

El diputado Salvador Romero Valencia: Con su permiso, señora presidenta.  Compañeras y compañeros diputaos, el Grupo Parlamentario del PRI considera que este caso amerita una intervención urgente, eficaz, definitiva y contundente. No solamente se trata de resolver el brote de esta mutación aún más agresiva del virus H7N3; se trata de que el problema no se expanda a otros productores y se trata de proteger al consumidor en su salud y en su economía.

No olvidemos que la carne de pollo y el huevo son fundamentales en la canasta básica de los mexicanos y que son también la principal fuente de proteína animal a la que tienen acceso la gran mayoría de los mexicanos.

El año pasado, en el estado de Jalisco la crisis de influenza aviar propició daño en casi 35 granjas, la consecuencia, amigas y amigos diputados, solamente en el estado de Jalisco tres millones de aves sacrificadas. Hoy el problema está focalizado en algunos municipios del estado de Guanajuato y de lo que se trata es de que no se propague a otros municipios de dicho estado, a otros estados o a otras regiones del país.

Recordemos que no todas las granjas tienen la capacidad de respuesta de Bachoco ni tampoco tienen su potencial económico. El año pasado durante 2012, como resultado de la crisis de la influenza aviar, la carne de pollo y el huevo sufrieron incrementos de hasta un 100 por ciento de su precio final al consumidor, lastimando y dañando la economía de los que menos tienen.

Curiosamente, durante dicha crisis la empresa Bachoco obtuvo, como nunca, ganancias exorbitantes, de acuerdo a datos de propios medios de comunicación y de la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo a la información proporcionada por la Bolsa Mexicana de Valores, en el segundo trimestre del año, la empresa Bachoco alcanzó utilidades de 316 millones de pesos netos, un trimestre después, el tercero, tuvo un incremento del 98 por ciento en sus utilidades, alcanzando 627 millones de pesos de utilidades netas.

Si hacemos un balance de enero a septiembre de 2012, la empresa Bachoco alcanzó mil 604 millones de pesos de utilidades netas, pero si las referenciamos y las comparamos con las propias utilidades de la empresa, el año inmediato anterior y durante los mismos nueve meses se alcanzaron 190 millones de pesos, el hecho indubitable e inequívoco es que Bachoco obtuvo grandes utilidades en la escasez  de carne de pollo y de huevo.

Termino, señora presidenta. El Grupo Parlamentario del PRI considera, por supuesto, que es legítimo que todas las empresas que invierten, que apuestan, que arriesgan, que generan empleos, prosperidad en las regiones, tienen derecho a una ganancia lícita; en lo que no estamos de acuerdo, es en que esa ganancia se obtenga a costa de sangrar la economía de los que menos tienen y que esas ganancias se obtengan a costa de los más pobres y los más desamparados de este país.

Es por eso que las autoridades deben actuar de inmediato, buscando proteger a los consumidores en su salud, en su economía, y buscar proteger la industria avícola nacional, que es puntal del proyecto de autosuficiencia alimentaria, un sueño largamente acariciado por los mexicanos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: A usted, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica, se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Genaro Carreño Muro, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal  a realizar diversas acciones para garantizar la seguridad de los trabajadores y el correcto funcionamiento de las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

El diputado Genaro Carreño Muro: Muy buenas tardes, compañeros y compañeras diputadas. Con su venia, diputada presidenta. Iniciaré recordando aquel dicho popular que versa: más vale prevenir que luego lamentar. Los acontecimientos que se presentaron en el edificio donde fallecieron personas, lamentablemente, en el edificio administrativo de Pemex, es una clara alerta, una clara alerta de necesidad de reforzar y actualizar las medidas de seguridad para sus trabajadores, para los trabajadores de Petróleos Mexicanos, y para que esta empresa pueda desarrollar debidamente sus funciones.

Reconocemos la existencia de personas valientes que ayudaron a atender a los trabajadores heridos de Petróleos Mexicanos en el complejo administrativo, donde lamentablemente, 32 perdieron la vida.

Reconocemos la importancia de recordar con homenajes a las personas que murieron en el accidente, en la atención de sus responsabilidades. Pero como representantes de la sociedad debemos demandar la realización de acciones preventivas más eficaces y  más seguras a favor de la vida de los trabajadores de Petróleos Mexicanos.

Así también como la actualización de todas aquellas normas que rigen a Petróleos Mexicanos en cuanto su forma de operación y de mantenimiento.

Petróleos Mexicanos ha rechazado las versiones que aseguran que la falta de mantenimiento provocó la explosión en el edificio administrativo de Pemex, que dejó 37 muertos y 121 heridos y ha entregado a la PGR  toda la información relacionada al mantenimiento y estructuras del edificio. Se trató de un accidente.

Sin embargo, si este accidente provocó una gran desgracia en las oficinas administrativas de Petróleos Mexicanos, no queremos imaginar qué pasaría en otras de sus instalaciones donde se manejan combustibles altamente explosivos y cuando algunas de estas instalaciones se encuentran rodeadas de áreas urbanas. Más vale prevenir que luego lamentar.

La importancia que tiene Petróleos Mexicanos para la economía nacional es por todos reconocida. Hoy en día es una de las principales fuentes de ingresos, así como una de las principales fuentes de empleo para nuestros mexicanos y mexicanas.

Por tanto, es de interés nacional vigilar la creación y actualización de todos aquellos protocolos que rigen las actividades de Pemex.

Por tanto, resulta urgente la aprobación de la presente propuesta, que tiene por objeto exhortar al Ejecutivo federal para que, por una parte informe sobre las acciones preventivas para salvaguardar la vida de sus trabajadores y por la otra también se realice una serie de acciones por las cuales se actualicen y se elaboren nuevos protocolos de mantenimiento y de servicio a todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos, así también como de valorar la posible reubicación de aquellas refinerías o instalaciones que han sido rodeadas por asentamientos humanos. Más vale prevenir, que luego lamentar.

Una vez expuesta la eminente necesidad de que Petróleos Mexicanos garantice la seguridad de sus trabajadores Acción Nacional votará a favor de la presente aprobación del punto de acuerdo. Nunca es tarde para bien hacer, hacer hoy lo que no se hizo ayer. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene el uso de la voz la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, del Partido de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con su permiso, presidenta. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la tragedia del pasado 31 de enero cimbró no sólo a los edificios aledaños al Edificio B2 del área administrativa de Petróleos Mexicanos, sino a toda la sociedad mexicana. Las familias de los más de 30 trabajadores fallecidos y de los 100 heridos exigen respuesta y resultados de manera inmediata para conocer con claridad las causas que originaron dicho suceso.

Es una obligación, principalmente una responsabilidad, con los adeudos que las autoridades competentes resuelvan con claridad y prontitud los cuestionamientos que se levantan frente a este tipo de accidentes, de manera que es prioridad para los afectados –en primer lugar– y para la sociedad mexicana en su conjunto conocer de manera precisa cuáles fueron las causas que originaron esta tragedia, más allá de una conferencia de prensa, en donde se declara que el origen de esta tragedia fue una explosión difusa, lenta y definida causada por la acumulación de un gas.

Si se trató de un hecho en donde se incurrió en un tipo de negligencia humana, subcontratista o personal de Pemex, es necesario que se deslinden responsabilidades y se castiguen a los responsables. Los mexicanos merecemos claridad y las familias afectadas merecen justicia.

De acuerdo al informe de avances del Programa para Incrementar la Eficiencia de Pemex y sus Organismos Subsidiarios presentados por la paraestatal en octubre pasado, se destaca que tan solo en el tercer trimestre del año pasado habían ocurrido 30 accidentes en las áreas de exploración y producción: uno en la producción de la región norte, 22 en las actividades de distribución de hidrocarburos, 5 en mantenimiento y logística y 2 en administración y finanzas.

Asimismo, durante el mismo periodo ocurrieron en las áreas de perforación 35 accidentes de los cuales 10 se presentaron en la división norte, 10 en la división sur y 5 en la división marina, afortunadamente ninguno cobró alguna vida.

En este sentido y durante los primeros nueve meses de 2012 se presentaron 98 fugas entre la región norte, sur, marina noreste, siendo las principales causas de estos eventos la corrosión interior y exterior de tuberías y las provocadas por actos de vandalismo.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, estamos hablando entonces de más de 160 accidentes en menos de un año. No esperemos que otra tragedia de esta magnitud del Edificio B2 de las oficinas centrales de la paraestatal vuelva a ser la voz de alerta que nos exija atender con mayor atención las medidas de seguridad de cada una de las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Por ello, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza votaremos a favor del punto de acuerdo, con el objetivo de exhortar a las autoridades competentes a llevar a cabo una revisión detallada de las condiciones en las que opera cada una de las plataformas, estaciones y oficinas de Pemex.

En este sentido hacemos un respetuoso llamado a la paraestatal para que emprenda un programa de identificación pública de aquellas instalaciones que se encuentran fuera de operación con el propósito de darles a mediano plazo viabilidad social, bajo estrictos criterios de ecología y sustentabilidad, ya sea como parques, bibliotecas, etcétera, en beneficio de sus trabajadores y de los mexicanos.

Finalmente apremiamos a las autoridades correspondientes involucradas en tan lamentable tragedia a reforzar aquellas acciones de mejora en todos los aspectos relacionados a la seguridad industrial, identificando con puntualidad los riesgos para prevenirlos y/o corregirlos y que este accidente sea un ejemplo de lo que se puede prevenir en otros ámbitos públicos o privados a través de implementación de medidas de protección civil y de prevención de riesgos industriales. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, compañera. Por la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, en el uso de la voz el diputado José Alberto Benavides Castañeda.

El diputado José Alberto Benavides Castañeda: Con la venia de la Presidencia; compañeras diputadas y compañeros diputados. De 2006 a la fecha a lo largo y ancho del país se han presentado un sinnúmero de accidentes en diversas instalaciones de Pemex. Al día de hoy tenemos que lamentar la muerte de 133 personas, que han causado daños irreparables a sus respectivas familias.

Por lamentable que suene no es ninguna novedad la crisis de seguridad que padece Pemex. Así se lo hicimos saber al anterior secretario de Energía y al ex director de Petróleos Mexicanos apenas el pasado mes de noviembre, en donde mencioné que era necesario reconocer que la paraestatal había quedado rebasada por los problemas de seguridad, falta de capacitación y negligencia.

En aquél entonces resaltamos lo ocurrido del día 18 de septiembre de 2012 cuando se presentó un trágico y terrible incidente en las instalaciones de Pemex ubicadas en la carretera Reynosa-Monterrey en el estado de Tamaulipas. Como es de todos conocido, a consecuencia de este suceso 32 personas perdieron la vida y otros 47 trabajadores resultaron heridos.

Al día de hoy, aún estamos a la espera de la entrega formal y precisa de los resultados del análisis causa-raíz y sobre todo de respuestas claras. Estamos de acuerdo en lo solicitado en este punto de acuerdo que ha inscrito el diputado Genaro Carreño, del Partido Acción Nacional. Por supuesto que es necesaria una revisión exhaustiva de la infraestructura en las instalaciones de Pemex. Nos parece sensato que se reconozca la falta de este tipo de revisiones que no se presentaron en las administraciones pasadas, aunque lamentamos que sea bajo estas circunstancias.

De haber sido realizadas estas revisiones que hoy se solicitan no estaríamos lamentando los terribles acontecimientos sucedidos recientemente. El trágico incidente suscitado el pasado 31 de enero nos deja un sabor a incertidumbre respecto a las medidas preventivas en materia de seguridad que no se han llevado a cabo en las diversas instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Seremos pacientes para esperar todos los resultados; pero seremos enérgicos para juzgar a los responsables y sobre todo para exigir respuestas claras, oportunas y transparentes. Que no se juzgue la crítica que hacemos por la falta de transparencia con los antecedentes que existen a lo largo de la historia de la paraestatal.

Es triste pero podemos decir con absoluta certeza que cada vez se presentan más accidentes, ya sean relacionados con tomas clandestinas, falta de capacitación, irresponsabilidades en las mediciones de riesgos, falta de planificación, etcétera. Ha generado esto pérdidas humanas, económicas y ambientales.

La cadena de accidentes de Pemex nos remite a esquemas de irresponsabilidad, corrupción y colusión que junto al subcontratismo desaforado, ha permitido una acelerada decadencia de su infraestructura de manera perversa, como una deliberada política para forzar su privatización.

No podemos permitir que la tragedia sea lo que nos impulse a tomar cartas en el asunto. Exijamos seguridad, mantenimiento, prevención y control de daños, desde hoy mismo.

Ya es suficiente con el terrible historial que hoy en día coloca a Pemex como una de las empresas menos seguras para trabajar, del sector hidrocarburos a nivel mundial y esto tiene poco que ver con el hecho de que sea propiedad de la nación, porque lo primero que tenemos que cuidar, es nuestra riqueza y nuestra gente. Muchas gracias, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. En el uso de la voz el diputado Alfonso Durazo Montaño, del Partido de Movimiento Ciudadano.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Compañeras diputadas y diputados de este pleno semivacío o pleno o semipleno, porque realmente veo un número casi mayoritario de curules vacías. Creo que estamos abordando un tema de coyuntura sumamente relevante. Mientras no se precisen las causas del accidente en Pemex, muchos mexicanos seguiremos pensando que fue una explosión a sangre fría.

Tratándose de un suceso lamentable que ocurre en el corazón mismo de la empresa más importante de México y en el contexto de la coyuntura por la contrarreforma estructural en materia energética, es menester que las autoridades correspondientes respondan a las preguntas que muchos nos hacemos.

¿Existe la posibilidad de que otras instalaciones de Pemex en el país se encuentren bajo el riesgo de explosiones similares? ¿Por qué no se detectó ningún síntoma de intoxicación por inhalación de gas ni en los sobrevivientes ni en las víctimas fatales del accidente? ¿Están actualizados los programas de protección civil para prevenir y atender sucesos de tal magnitud? ¿Qué garantías existen de que esto no vuelva a ocurrir en algunas de las instalaciones o plantas de la paraestatal?

Es necesario que se determine, de manera profesional y científica, si están dadas las condiciones para que los trabajadores de los complejos administrativos, operativos y de todas las instalaciones de Pemex a nivel nacional puedan laborar con la mayor seguridad. Esta  revisión no puede llevarse a cabo con una visión de corto plazo con el único fin mediático de apaciguar momentáneamente los señalamientos de la sociedad.

Debido a la superficialidad e incluso a la frivolidad con la que las autoridades han tratado el problema, consideramos que la explosión en realidad es consecuencia de una falta de mantenimiento deliberada e intencional por parte del gobierno con el afán de crear en todos los mexicanos la imagen de que Pemex es una empresa que no tiene recursos ni para garantizar una protección mínima a sus empleados.

Pero nada más alejado de la realidad. Petróleos Mexicanos genera una gran cantidad de ganancias. Ya basta de manipular a la gente vendiendo la idea de que Pemex no es rentable y que el único camino que nos queda es privatizar. Basta de perpetuar mitos, esos sí destinados al bote de la basura, sobre cómo opera el resto de empresas petroleras en el mundo para abrir aquí contratos millonarios que sólo favorecen a unos cuantos.

Más importante aún, basta de arriesgar la seguridad de los empleados, mientras los millones de pesos que genera la empresa se derrochan en corrupción y en intereses particulares. Tal pareciera que el país se beneficia en forma proporcional a la degradación de Pemex.

Por las razones expuestas aquí, apoyamos la propuesta, el punto de acuerdo a cargo del diputado Gerardo Carreño, del Grupo Parlamentario del PAN, en el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a realizar una revisión exhaustiva de la infraestructura en todas las instalaciones de Pemex. Muchas gracias a todos.

La presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. El diputado Ricardo Astudillo Suárez, por el Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Ricardo Astudillo Suárez: Muy buenas tardes. Con su permiso, Presidenta. compañeras y compañeros diputados: en este punto de acuerdo por supuesto que nosotros estamos a favor, ya que no podemos ser indiferentes a lo ocurrido  el pasado 31 de enero en el edificio B2 de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos. Dicho evento, como todos conocemos, tuvo grandes consecuencias; por supuesto la pérdida de vidas humanas y de graves heridos.

El día de hoy para nosotros es muy importante tener muy en cuenta que el tema de la prevención y la supervisión es una de las tareas más importantes del Estado, es decir, garantizar cada una de las labores y de las propias instalaciones en donde se llevan a cabo los trabajos día con día.

Aún más a esto, y lo que nos parece muy importante para el Grupo Parlamentario del Partido Verde, es que también dentro de la Ley Federal del Trabajo se establece una normatividad específica para todas las empresas privadas en lo que tiene que ver con seguridad e higiene. Nos parece que el gobierno federal, estatal y municipal, por supuesto, tienen que ser los primeros en poner el ejemplo y en estar listos en las actualizaciones de todo lo que tiene que ver con la reglamentación y con las instalaciones de cada uno de estos edificios.

Es cierto lo que comentan nuestros compañeros que hablaron antes de un servidor. Hoy en nuestro país estamos en un alto riesgo a lo largo y ancho de todas las entidades federativas, en todo lo que tiene que ver con infraestructura y que se relaciona con Pemex.

Hemos puesto aquí ya, en esta tribuna, diferentes casos y puntos de acuerdo en lo que tiene que ver con los ductos de hidrocarburos, de combustibles, y que es un tema que dentro de la Comisión de Energía nos preocupa el día de hoy y nos ocupa.

Hemos formado subcomisiones, hemos formados grupos de trabajo en los que estamos, por supuesto, relacionando cada uno de estos temas.

Ahora bien,  para nosotros es muy importante de este exhorto, que no nos perdamos y que sea muy específico en lo que hoy estamos aquí llamando y que tiene que ver con la elaboración de los programas, atención a las observaciones de las aseguradoras, hacer caso, por supuesto, de los simulacros que se llevan a cabo en las empresas, en las instituciones públicas, privadas, por supuesto, en la elaboración de programas y actualización en todo lo que tiene que ver con capacitación de personal. También todo lo que tiene que ver en materia de protección civil.

Se ha presentado aquí, hace un mes presentaron una reforma en lo que tiene que ver con la Ley de Protección Civil, que nos parece que tenemos que poner atención en cada uno de estos temas, y que recordemos que la seguridad la hacemos todos, y que cada uno de nosotros somos responsables del poder prevenir cualquier tipo de acontecimiento, como el que sucedió el pasado 31 de enero. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Por la Fracción Parlamentaria del PRD, en el uso de la voz la diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero.

La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Con su venia, diputada presidenta. Poco antes de las cuatro de la tarde del día 31 de enero de 2013, tuvo lugar una fuerte explosión en el edificio B2 del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos, cuyo saldo hasta el momento es de 37 muertos y más de 100 heridos.

En primer lugar, el grupo parlamentario del PRD ratifica sus más profundas condolencias a los familiares de las y los trabajadores y demás personal que perdieron la vida en estos hechos.

Solicitamos que de manera ágil se les otorguen las prestaciones económicas y además que se atiendan a los deudos de los trabajadores y destacadamente a los menores de edad que nada tenían que ver con  este tema y desafortunadamente perdieron la vida en este fatal incidente.

Para los heridos que aún se encuentran hospitalizados, algunos de ellos de gravedad, se les brinde la atención urgente que permite preservar su vida y la salud, a los que ya fueron dados de alta se les continúe otorgando con el apoyo necesario hasta su total rehabilitación.

Compañeros y compañeras diputadas, estos lamentables hechos tan graves que vivió el Estado mexicano hace ya tres semanas, requiere  de la atención urgente de este Congreso. A mí la verdad me da vergüenza que se haya retrasado, que se esté simulando un tema que es prioritario para el Estado mexicano, ya que Pemex es nuestra principal fuente de ingresos en México y que después  de tres semanas estemos tocando el asunto, cuando debimos de haberlo atendido desde el primer día de sesión después de ocurridos estos lamentables hechos.

En el Grupo Parlamentario del PRD estamos seguros de que éste es un hecho insoslayable del cual no nos podemos abstraer como Poder Legislativo, y por ello desde la Cámara de Diputados, más allá de realizar este tipo de exhortos, que a pesar de que son positivos también no son suficientes, votaremos a favor.

Las autoridades deben de esclarecer los hechos, requerimos no solamente transparencia en todas las acciones que se lleven a cabo, sino una rendición de cuentas y en caso de haber responsabilidades deberá de hacerse público y aplicar las sanciones correspondientes. Si lo que ocurrió en Pemex fue un accidente, como dicen, o existe la deplorable falta de vigilancia y mantenimiento de las instalaciones, se debe de atender con prontitud.

Varios han sido los accidentes que ha sufrido la paraestatal y por ello necesitamos esquemas de protección que garanticen su total mantenimiento, pero también transparentar los millonarios ingresos de esta empresa para el mantenimiento de la misma.

Pedimos que se investigue de verdad y de frente a la nación sin maniobrar de forma abierta, que los funcionarios que acaban de ser citados por la Comisión Bicamaral asistan de manera puntual y entreguen los informes correspondientes de manera transparente, a fin de que la población afectada y las víctimas puedan contar verdaderamente con la información que requieren en la atención.

Votaremos a favor de este punto de acuerdo, pero al mismo tiempo exigimos que las mesas directivas de la Junta de Coordinación Política del Senado, de esta Cámara de Diputados y la mesa directiva de la Comisión Bicamaral actúen con prontitud y rapidez, y, compañeros, sobre todo lo más importante, dejemos de simular y atendamos los asuntos prioritarios de la nación de manera urgente y en el tiempo que se merecen nuestras víctimas. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. Por el Partido Acción Nacional, en el uso de la voz el diputado Jorge Rosiñol Abreu.

El diputado Jorge Rosiñol Abreu: Buenas tardes. Con su permiso, señores de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros legisladores, el accidente ocurrido en la torre B de Petróleos Mexicanos el pasado 31 de enero del presente año es una tragedia que requiere de una amplia valoración por parte de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos, para que dichas dependencias tomen todas las medidas necesarias para prevenir éste y otros accidentes. Es necesario que se revisen y refuercen las medidas de seguridad en todas y cada una de las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

En este sentido, es importante que se nos informe de manera clara y detallada sobre el alcance del plan de respuesta de emergencias con el que cuenta Pemex. Es decir, en los lamentables hechos en La Torre, cuál fue la capacidad de respuesta de la paraestatal ante dicho acontecimiento y qué coordinación se dio con los sistemas de protección civil para afrontar y remediar los efectos de este tipo de contingencias, y sobre todo, su efectividad para salvar vidas, así como también, cuáles fueron las causas que se dieron origen a este lamentable tragedia.

Debemos señalar que aunque no se tenga todavía un sustento para indicar que hubo negligencia que provocar el siniestro, sí la hubo posteriormente al mismo, cuando funcionarios del gobierno federal hicieron a un lado el protocolo de seguridad de sustancias químicas y petroquímicas básicas de Pemex, y que se identifique la causa-raíz del accidente, optando por la investigación e información oficial de la Procuraduría General de la República, donde inclusive, se desplazó a la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene de la Paraestatal.

También, es de suma relevancia que se nos informe a detalle los resultados derivados del análisis técnico-científico de las causas del accidente, así como la evaluación de daños ocasionados a la instalación.

Creo que es de la mayor prioridad, que Petróleos Mexicanos informe a toda la población sobre las medidas correctivas a realizar y las ya realizadas, ante acontecimientos tan lamentables como los del pasado 31 de enero del presente año, en La Torre B, de Pemex;  o como los ocurridos en el  Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex, en Reynosa, Tamaulipas, del 18 de septiembre de 2012; o lo ocurrido en diciembre de 2010 en San Martín, Texmelucan; e inclusive, recordamos lo de San Juanico, el 19 de noviembre de 1984.

Asimismo, son preocupantes los efectos de este lamentable acontecimiento sobre la opinión pública y más aún, cuando el manejo de la información ha sido confuso y sin la seriedad respectiva, generando especulaciones e incertidumbre sobre las verdaderas causas del accidente, dado las diferentes voces que han opinado al respecto, lo que da un matiz más de carácter político que técnico.

Ante la magnitud de estas tragedias, hacemos el siguiente exhorto al titular del Ejecutivo federal para que a través de las autoridades correspondientes, realice una revisión exhaustiva de los protocolos de mantenimiento y de servicio en la infraestructura de las instalaciones de Pemex, del territorio nacional; a elaborar programas de atención a las observaciones de las compañías aseguradoras; a que actualice y supervise los programas de simulacros operativos y de emergencia mayor en sus plantas; a que actualice o elabore nuevos programas de capacitación al personal de protección civil; a que elabore estudios que permitan mejorar la seguridad de las refinerías que se encuentran en zonas urbanas; así como de estadísticas de accidentalidad para determinar cuáles son las instalaciones que requieren mayor atención.

Cabe agregar, que no se debe continuar politizando las acciones de Pemex, como sucede también con la designación de funcionarios al frente de diferentes cargos administrativos y técnicos, que deberían de tener la preparación y experiencia correspondiente.

Finalmente, quisiera exhortar a mis compañeros legisladores de todas las fracciones parlamentarias a que aprobemos este punto de acuerdo que es de urgente u obvia resolución.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Por la fracción parlamentaria del PRI, en el uso de la voz la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano.

La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano: Muchas gracias. Con su permiso, diputada presidenta. En el Grupo Parlamentario del PRI valoramos que la bancada del Partido  Acción Nacional haya propuesto este punto de acuerdo. Si bien no podemos dejar de lamentar que los dos gobiernos federales anteriores, emanados de dicho partido político incurrieran en evidentes desatenciones que desafortunadamente pudieran haber contribuido a esta situación.

De hecho, en la comparecencia celebrada el 7 de noviembre ante esta honorable Cámara de Diputados, el entonces secretario de Energía, Jordy Herrera, abiertamente reconoció y cito sus palabras: Es causa de consternación el deterioro significativo de la seguridad industrial del sector energético.

Antes de abordar el tema propuesto en el punto de acuerdo, también resulta oportuno advertir que las investigaciones por parte de las autoridades correspondientes, sobre la tragedia del 31 de enero en las oficinas administrativas de Pemex, se desarrollen de manera minuciosa y que en todo momento la opinión pública ha sido informada con oportunidad sobre el curso de las mismas.

En una actuación coordinada por parte de las autoridades tanto federales como del gobierno del Distrito Federal, en este sentido consideramos que no debe haber lugar para especulaciones.

Estamos seguros que las autoridades continuarán actuando con la responsabilidad, la coordinación que demostraron de inmediato tras el lamentable suceso, y que seguirán informando a esta soberanía y a la opinión pública con el mismo profesionalismo y puntualidad sobre el resultado final de las investigaciones.

Por otra parte, el tema de la seguridad de los trabajadores y de las instalaciones de Pemex, sin duda merece una especial atención. Lógicamente, nadie podría estar en contra de incrementar los esfuerzos en esta materia. Sin embargo, esta loable intención debe inscribirse en un contexto más amplio, sobre los diversos aspectos de la industria de hidrocarburos, así como de las condiciones en que se desarrollan las tareas de producción, almacenamiento y distribución del combustible, además de los fenómenos externos que inciden sobre ella.

Es evidente que la industria en general, y las operaciones de Petróleos Mexicanos, en lo particular, presentan problemas estructurales, pero es igualmente necesario reconocer que muchos de ellos derivan de lo que se omitió hacer en el pasado reciente, o en su caso, se hizo en forma deficiente.

Vigilar y dar un  mantenimiento adecuado a las instalaciones energéticas del país requiere no solo una inversión muy significativa, sino sobre todo, un gran esfuerzo de modernización integral de todas las actividades de Petróleos Mexicanos.

No podemos seguir considerando parches o acciones parciales ilimitadas. No se trata únicamente de un tema relacionado con los recursos requeridos, se trata en el fondo de un replanteamiento estructural de la organización, planeación y operación de la industria de los hidrocarburos.

En el Grupo Parlamentario del PRI consideramos que es el momento de impulsar una reflexión sobre lo que debemos hacer para producir más, de manera más eficiente, con mayor seguridad y con un menor costo los combustibles que la actividad económica del país requiere para crecer y asegurar que las familias mexicanas gocen de un mayor bienestar.

El tema, señoras legisladoras y señores legisladores, es cómo asegurar el crecimiento sostenido de la industria moderna y sustentable, que permita el máximo aprovechamiento de nuestros recursos, genere opciones de combustibles alternos a los hidrocarburos y proteja la riqueza de nuestro medio ambiente. Es un tema que rebasa coyunturas.

El Grupo Parlamentario del PRI votará a favor del punto de acuerdo que se propone, pero queremos dejar constancia de estas inquietudes y reafirmamos nuestra disposición para que pronto entremos a la discusión de los temas de fondo sobre la problemática que rodea a nuestra industria energética y la mejor manera de superar sus retos. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. No habiendo más oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El diputado Genaro Carreño Muro (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: ¿Con qué objeto, compañero? Sonido en la curul del diputado. Diputado Carreño, adelante.

El diputado Genaro Carreño Muro (desde la curul): Gracias, presidenta. Con el objeto de hacer una precisión a los comentarios que nuestra compañera diputada ha generado y, si me lo permite, haciendo reflexión de lo que decía la diputada, de que por las dos administraciones anteriores en gran medida se debía este accidente.

Permítanme hacer una corrección en el sentido de que en ningún momento se habían presentado accidentes en un edificio administrativo de Petróleos Mexicanos. Para llevar a cabo los protocolos que guarda la norma de Petróleos Mexicanos se requiere voluntad, se requiere un gran servicio, pero sobre todo una gran sensibilidad.

Por ello es que el exhorto que se genera hoy al Ejecutivo federal es con el objeto precisamente de lo que estamos buscando para evitar las muertes, fallecimientos, y que se siga el protocolo o las normas de seguridad que hasta hoy no vemos claras.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Muy bien. Proceda la Secretaría con la votación, por favor.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado. Comuníquese.

La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Sonido en la curul de la diputada Abreu, por favor. ¿Con qué objeto, diputada? Tiene ya sonido en su curul.

La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (desde la curul): Diputada presidenta, haciendo réplica de lo señalado por el promovente señalo que independientemente de las acciones que señala él sobre un edificio ejecutivo, no podemos hacer a un lado la responsabilidad en relación de materia genérica.

Cuando hablamos de la causa de accidentes que se han sumado podemos hablar de un sin número de accidentes que se han sumado en instalaciones petroleras, como han sido precisamente plataformas, como han sido gaseoductos y como han sido instalaciones de Petróleos Mexicanos, las cuales suman –y reitero el dicho del propio secretario en su comparecencia anterior– sobre la falta de mantenimiento en ese sentido. Reitero mi dicho.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: De conformidad con el artículo 76, fracción IV, Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Roberto López Suárez, del Grupo Parlamentario del PRD para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a la solución del conflicto laboral de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El diputado Genaro Carreño Muro (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Ya estamos en otro tema, diputado. Gracias. Perdón.

El diputado Roberto López Suárez: Gracias, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados. El de la voz quien suscribe, diputado de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados presento proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución.

Este punto de acuerdo tiene por objeto exhortar al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión en el marco de sus atribuciones para que busquen mediante el diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas una solución a este conflicto, procurando en todo momento el respeto a los derechos humanos, individuales y colectivos de los trabajadores, así como la reinserción a la vida productiva a través de la creación de un organismo público descentralizado que preste el servicio de energía eléctrica en el centro del país y así dar empleo a los más de 16 mil trabajadores que no aceptaron su liquidación y no la aceptarán.

El injusto proceso contra los electricistas en el sexenio pasado desconoce el principio de la supremacía de la realidad que preside el mundo del trabajo, los derechos irrenunciables de los trabajadores y la subsistencia del conflicto laboral no pueden suprimirse de un plumazo.

Aquí reconocemos que el día de ayer el Ejecutivo federal, ya inició con ellos el diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas, aun así el resolver el conflicto está en manos del Ejecutivo y del Legislativo para resolver este conflicto en apego a lo ordenado al artículo 1o. y al 123 constitucional, ambos.

Recordemos que en los primeros minutos del 11 de octubre, en el gobierno pasado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro alegando supuestas razones económicas y deficiencia, lo que provocó el despojo de más de 44 mil trabajadores y sus familias; creación de un riesgo para el pago de pensiones y jubilaciones, ultraje a la libertad y la autonomía sindical. Una privatización simulada de Luz y Fuerza del Centro, patrimonio de toda la nación.

Ante esto, los trabajadores decidieron usar las vías legales para defender sus derechos. Y bien, el 13 de octubre de 2012, el Segundo Tribunal Colegiado en circuito de materia del trabajo emitió una sentencia a favor del sindicato y sus agremiados, para el efecto de que la Junta Especial número 5 de Conciliación y Arbitraje dejara insubsistente el laudo que ordenaba la liquidación de las relaciones de trabajo de los electricistas, procediendo la sustitución patronal con la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, el 30 de enero de 2013 la Segunda Sala de la Suprema Corte revocó la ejemplar sentencia del tribunal antes referido que, insisto, ordenaba la reinstalación de los trabajadores por la CFE en su carácter de patrón sustituto y el consecuente pago de salarios caídos, pero esto no sucedió y se pretende obligar a los sindicalizados a cobrar una liquidación sin garantizarles una fuente de empleo.

El reclamo de los trabajadores a conceptuar a la Comisión Federal de Electricidad como patrón sustituto para efectos de su reinstalación, fue plenamente acreditada por el SME desde el momento que se mantuvo la materia de trabajo y que ahora es operada por la Comisión Federal de Electricidad, a la que también fueron transmitidos los bienes de propiedad de la extinta Luz y Fuerza del Centro, satisfaciéndose los requisitos previstos en el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo y 290 de la Ley del Seguro Social. Por lo antes expuesto, propongo:

Primero. Se exhorta al titular del Ejecutivo y al Congreso de la Unión, en el camino del diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas, para que busquen dar empleo a los más de 16 mil trabajadores electricistas que no aceptaron su liquidación explorando opciones, entre ellas crear un organismo público descentralizado encargado de la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país.

Segundo. Se exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, les continúe otorgando a estos trabajadores los servicios médicos.

Compañeras y compañeros diputados, somos responsables de dar solución a este conflicto. Vemos con buenos ojos –desde la izquierda– que el gobierno federal ha iniciado pláticas con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Vemos con buenos ojos que se han liberado a los últimos presos del Sindicato Mexicano de Electricistas, aunque existan todavía algunos procesos legales.

Creemos que hay que dar la oportunidad para el diálogo y el Congreso de la Unión, esta Cámara de Diputados y el gobierno federal, tienen en sus manos resolver este conflicto que nos heredó el gobierno pasado. Por el apoyo que se pueda brindar a este punto de acuerdo, muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica...

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Sí, diputado. Sonido en la curul del diputado Héctor Gutiérrez.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Gracias, presidenta. Respetuosamente, a ver si es tan amable de leer los dos resolutivos que está planteando el compañero diputado, para efectos de proceder o no a aceptar la urgente y obvia resolución. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: No dejó nada por escrito y está tal cual en la Gaceta Parlamentaria.

El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Sonido en la curul del diputado.

El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Los cambios que se le hicieron fueron las observaciones que nos plantearon. Los leo nuevamente:

Primero. “Se exhorta al titular del Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, en el camino del diálogo con el SME, busquen dar empleo a los más de 16 mil trabajadores electricistas que no aceptaron su liquidación, explorando opciones, entre ellas, crear un organismo público descentralizado encargado de la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país.

Segundo. “Se exhorta al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, les continúe otorgando a los trabajadores los servicios médicos”. Son los dos puntos con las observaciones.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado Proceda la Secretaría a la votación.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral uno, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene el uso de la voz, por la fracción del Partido del Trabajo, el diputado Ricardo Cantú Garza, hasta por tres minutos. Declina su intervención para cederla al diputado Gerardo Villanueva, del Partido Movimiento Ciudadano.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputada presidenta. Es difícil estar a estas horas ante ustedes, después de escuchar a tanto orador y a tantos compañeros que nos antecedieron; sin embargo, este tema debiera ser quizá de los que debieran de llamar más la atención. Es uno de los temas que enfrenta el conflicto de los trabajadores electricistas.

Sin embargo, esta exploración que orientaría al gobierno federal dentro de una de las posibilidades para crear un organismo público descentralizado para la generación de energía eléctrica en el centro de la república, iría en congruencia con lo que un día alrededor de 35 diputados del PRI, el 25 de julio del año 2011, publicaron en un desplegado en el diario La Jornada,  donde hacían un llamado de atención muy fuerte, con argumentación bastante sólida, condenando la privatización de más del 50 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país.

Yo espero que esa denuncia que en ese momento se hizo como oposición se sostenga con congruencia ahora que es el Partido Revolucionario Institucional el que tiene la posibilidad de contar con el Poder Ejecutivo, que será determinante para resolver este conflicto.

Ya no basta la buena fe para escuchar a los trabajadores electricistas. Son 16 mil 599 familias, son 16 mil 599 trabajadoras y trabajadores que el día de hoy y durante semanas y durante años, desde aquel 11 de octubre de 2009, están en pie de lucha, dando un ejemplo gigante de dignidad de resistencia y de lucha por la legalidad.

Aquel día quedaron sin empleo de la noche a la mañana alrededor de 45 mil trabajadores, lo que equivale a la mitad de la población de la Delegación Venustiano Carranza.

Seamos sensibles de esto que se está proponiendo. Miremos más adelante para tratar de llegar a acuerdos en el tema y en la discusión –que ojalá y llegue a buen puerto– de que la tarifa social justa pueda definirse desde esta Cámara de Diputados, de que el derecho a la energía eléctrica se consagre como derecho humano elevado a rango constitucional y no dejemos solos a los miles y miles de usuarios que en este momento están luchando contra los abusos y los cobros indebidos y excesivos de la Comisión Federal de Electricidad.

Para concluir, hay que hacer un llamado desde esta tribuna, y ojalá sea también respaldado por todas y todos los diputados de esta Cámara, a la Profeco, para que atienda, reciban y procese las quejas que le están llegando y que deben ser atendidas.

Estaremos muy pendientes para que esta exploración para la solución y la reinserción laboral de los trabajadores electricistas no tarde seis años, y que sea lo más pronto posible. Háganlo por un asunto de humanidad, de solidaridad básica, pónganse un minuto en los zapatos de estos trabajadores. Muy bien nos haría hacer esa reflexión. Es cuanto, diputada presidenta, muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. En el uso de la voz el diputado el diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares (desde la curul): Declino, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Declina su intervención. En el uso de la voz la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa: Buenas tardes. Con su permiso, señora presidenta. A mil 242 días del decreto que emitió Felipe Calderón para cesar a las y los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, el día 30 de enero llega a su fin el conflicto laboral ante los tribunales mexicanos, siendo el tribunal de control constitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación la instancia que legitima el despojo y abuso de los poderosos.

La resolución de la Suprema Corte cierra toda posibilidad de revertir una andanada de reformas mal llamadas estructurales, y pone en entre dicho el respeto irrestricto de los derechos humanos, dejando como único medio para la salvaguarda de los derechos y garantías de las y los mexicanos, los tribunales internacionales.

Resulta más grave aún el desprestigio de nuestras instituciones y la falta de equilibrio de poderes. El Estado nace para dirimir los intereses y contradicciones de las clases sociales a través de los Poderes de la Unión y el andamiaje legal e institucional, y lo que vemos es que se disfraza la hegemonía económica, social y política de una oligarquía rapaz.

La decisión de las y los ministros replantea, para los partidos de izquierda, para la clase obrera, la búsqueda y toma de poder por otros caminos a cambiar de táctica y estrategia; combinar la vía parlamentaria y la movilización, recuperar sus tradiciones y combatividad, acudir a las y los trabajadores para sembrar la semilla de le huelga. La historia de la humanidad es y seguirá siendo la lucha de clases.

Por eso respaldamos todas las acciones de las y los trabajadores electricistas, partiendo del principio de los derechos y las conquistas sociales que no son negociables. Es tiempo de la unidad obrera y campesina para la acción. La reforma laboral y el golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas nos da avisos de que la ruta de la imposición se va a profundizar, lo cual obliga a marchar juntos y a actuar juntos y juntas.

Este posicionamiento es a favor de la proposición, a favor a esta proposición de obvia y urgente resolución presentada por nuestro compañero diputado Roberto López Suárez y esta posición no aspira a la denuncia mediante la palabra; representa un llamado a los grupos parlamentarios, a los de izquierda y al resto de los grupos parlamentarios; a Morena, a los movimientos sociales, al Frente Amplio Socialista; a la Organización Popular de Trabajadores; a todos aquellos sindicatos de obreros, de campesinos, de hombres y mujeres de buena voluntad, patriotas todas y todos,  a salir a las calles y respaldar a nuestros hermanos de clase.

No quitamos el dedo del renglón, exigimos justicia y exigimos las demandas de los trabajadores del SME: reinstalación de la fuente de trabajo, que es un derecho constitucional; el pago de sus salarios caídos; el respeto del contrato colectivo de trabajo; libertad al compañero Jorge Ulises Gaona, que aún queda preso.

Expreso un agrazo solidario a los más de 16 mil trabajadores y trabajadoras en pie de lucha y el respaldo a  Martín Esparza Flores y al Comité Político del sindicato. Vayamos a un frente político para la acción, el enemigo se quitó la máscara y nos enseñó el rostro.

No hay lucha perdida más que la que se abandona. Al SME hace 98 años lo vieron nacer, pero nunca lo verán morir. El tiempo y la muerte nos alcanza a todas y a todos y sólo nos sobreviven nuestros instrumentos de lucha, los partidos, los sindicatos democráticos.

Mientras exista el mundo existirán los obreros, quienes con sus manos, con su creatividad, su fuerza de trabajo, su vida e incluso su sangre, generan la riqueza de la nación. El SME seguirá y serán los primeros en la línea para defender su derecho a trabajar, los primeros en la lucha contra la privatización del petróleo y contra la pretensión de grabar con IVA alimentos y medicinas.

Elena Poniatowska en su libro, en su novela El tren pasa primero, narra la vida de un hombre que nació en un pueblo del sur de México, Trinidad Pineda Chiñas, y del movimiento al que pertenecía, el Movimiento Ferrocarrilero en México, y en ese mundo de las letras nos dice: Dando voz a Trinidad, pero en cierto modo dando modo a los más de 16 mil trabajadores electricistas, he pasado noches a la intemperie, he amanecido empapado por el rocío de la madrugada; me ha costado mucho ponerme de pie y creí que jamás lo lograría de tan enmudecido. He aguantado días sin comer cuando no me ha ido bien -hemos aguantado horas en sesiones del pleno, donde “las diputadas y diputados no escuchan”; eso es entre comillas, personal-; dormí en sótanos, en carros de ferrocarril, tuve hambre y frío, sentí que ningún fuego, ningún abrazo me calentaría, pero en medio de mi pobreza sé que ni un solo hombre deja de luchar y no se deja morir.

Justicia para las y los trabajadores del SME, por un diálogo con propuestas de solución a corto plazo. La proposición planteada es justa y humana, por lo cual pedimos su voto a favor, compañeras y compañeros diputados, y obviamente agradecer la tolerancia y el respeto para su servidora.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Por el Partido Acción Nacional, en el uso de la voz la diputada Esther Quintana Salinas.

La diputada Esther Quintana Salinas: Con su venia, diputada presidenta. Señoras y señores legisladores, muy buenas tardes. El asunto que nos trae hoy a esta tribuna tiene que ver con un hecho que, por un lado, atenta contra la cultura de la legalidad y el fortalecimiento de las instituciones, de sus instituciones; es decir, contra el estado de derecho, que ya es grave. Y, por otro, constituye una falta de respeto a la dignidad de las personas, porque vulnera su derecho a vivir conforme a esta jerarquía de personas.

En días pasados se tuvo noticia, de que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas rechazarían la liquidación que les corresponde, toda vez que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó la extinción de dominio de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, y que el secretario del Trabajo, Navarrete Prida, señaló que esta liquidación era muy superior a los términos que dispone la ley.

Lo anterior obedece a que el dirigente nacional Martín Esparza y sus abogados, alentaron  de manera –quiero ser muy educada- muy poco seria, la esperanza en más de 16 mil trabajadores que no han cobrado su liquidación, diciéndoles que serían recontratados por la vía de la sustitución patronal en la Comisión Federal de Electricidad y que les serían pagados, incluso, salarios caídos. Así fue como los llevó a la negativa de no aceptar el pago de la liquidación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya declaró la constitucionalidad del decreto de extinción de dominio de Luz y Fuerza del Centro, así como la terminación de las relaciones laborales con el gremio.

Subrayo: la Corte ya resolvió, el órgano jurisdiccional competente ya resolvió, estamos ante cosa juzgada, el decreto es constitucional, y ahora el señor Esparza arremete contra este fallo y anuncia que recurrirá a instancias internacionales para revertirlo. Está mintiendo. Está mintiéndoles otra vez a sus representados. Porque estas instancias no pueden revertir ni la extinción de dominio de Luz y Fuerza del Centro ni la terminación de las relaciones laborales.

¿Qué pretende? ¿Qué más quiere de los representados que lo han seguido? ¿Qué quiere demostrar? ¿Por qué sigue abusando del desconocimiento jurídico de los trabajadores y los presiona a esta protesta estéril? ¿Qué derecho le asiste al señor Esparza para seguir retardando el acceso al empleo de estas personas? ¿Por qué ese empeño perverso de continuar dañando su economía? Porque es perverso que la dirigencia del SME se valga del estado de incertidumbre que viven los trabajadores. Es perverso para actuar en su perjuicio.

Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro tienen derecho a rehacer su vida laboral en otras áreas de la industria. En cuanto al exhorto que se pretende emitir al titular del IMSS para que se les continúe otorgando el servicio médico mientras se soluciona el conflicto laboral es importante recordar, para que no diga mentiras el señor Esparza, que el sindicato que dirige impugnó el oficio 952 1761 2000/000739, que emitió el 19 de noviembre de 2009 el director de prestaciones médicas del IMSS, en el que notificaba a todos los delegados del instituto en el país que a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que aceptaron su liquidación y consiguieron el decreto, que extinguiendo ese organismo se les ampliaba por un año la cobertura de sus servicios médicos y que los trabajadores que decidieran irse a juicio solo tendrían derecho a las cuatro semanas que establece el artículo 109 de la Ley del IMSS.

La titular del juzgado primero de distrito, del Centro Regional de la Primera Región consideró que dicha medida no afecta a quienes no aceptaron su liquidación, porque no limita ni restringe el derecho que les otorga la norma citada.

Señoras y señores legisladores, Acción Nacional siempre se ha manifestado a favor de la cultura de la legalidad y respeto a las decisiones del órgano jurisdiccional. Por tanto, consideramos que la resolución de la suprema Corte de Justicia de la Nación que revocó el amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas para que la Comisión Federal de Electricidad asumiera como patrón sustituto, cumple con la finalidad de promover una eficiente impartición de justicia al demostrar la constitucional del decreto de extinción de dominio de Luz y Fuerza del Centro.

El fallo de la Corte deja en claro que las relaciones laborales han terminado, como consecuencia de la extinción del organismo, por lo que hacemos un llamado respetuoso a los trabajadores del SME para que preparen...

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Le solicitamos concluya su participación.

La diputada Esther Quintana Salinas: Ya concluyo, presidenta. Nuevamente su incorporación al mercado laboral y también para que exijan a Martín Esparza que tenga los arrestos de informarles con veracidad el estatus en que se encuentran y que derivado de esto ellos decidan si le siguen haciendo, como dicen en mi tierra, el caldo gordo a semejante vividor o ejercen a plenitud lo que en su derecho les corresponde. Gracias, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: No habiendo más oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo, previa lectura del mismo.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Palacio Legislativo, 21 de febrero de 2013. Resolutivos propuestos.

Primero. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, en el camino del diálogo con el SME exploren opciones, entre ellas, crear un organismo público descentralizado para dar empleo a los más de 16 mil trabajadores electricistas que no aceptaron su liquidación.

Segundo. Se exhorta al titular del IMSS para que les continúe otorgando a esos trabajadores los servicios médicos.

Firma. Diputado Roberto López Suárez.

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).  Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se informa a la asamblea que se recibieron los textos de las siguientes efemérides: Con motivo del Día Mundial de la Lengua Materna, proclamado por la Unesco, de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza; y con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Justicia Social, de la diputada Cristina Olvera Barrios. Insértese los textos íntegros en el Diario de los Debates.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Los asuntos no abordados en esta sesión serán incluidos en el orden del día de la próxima, salvo las proposiciones que se remitirán a las comisiones que corresponda, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega (17:26): Se levanta la sesión y se cita a la Sesión Solemne para conmemorar el centenario de la muerte del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, y de los asesinatos de Serapio Rendón, Gustavo A. Madero, Adolfo C. Gurrión y Belisario Domínguez, que tendrá lugar mañana viernes 22 de febrero a las 10:30 horas. Y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:00 horas. Muchas gracias. Buenas tardes.

---o0o---