Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de instalación del periodo extraordinario
que se realizará del 16 al 19 de julio, llevada a cabo el martes 16 de julio de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Convocatoria de la Comisión Permanente

Declaratoria de instalación

Himno Nacional

Informe del presidente de la Comisión Permanente

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pido a la secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 345 diputados. Por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (11.12 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: (Da lectura al orden del día)

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ruego a la Secretaría que dé lectura a la convocatoria.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Decreto por el que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión convoca a la Cámara de Diputados a celebrar un periodo de sesiones extraordinarias.

Artículo primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión que funciona durante el Segundo Receso del Primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, con fundamento en el artículo 78, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos convoca a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión a celebrar un periodo de sesiones extraordinarias.

Artículo segundo. La sesión para declarar la apertura del periodo de sesiones extraordinarias a que se refiere el presente decreto, se celebrará el martes 16 de julio a las once horas y la correspondiente clausura se verificará a más tardar el viernes 19 de julio siguiente o antes si la Cámara determina que se ha agotado el objetivo motivo de la convocatoria.

Artículo tercero. Durante el periodo de sesiones extraordinarias la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se ocupará de los siguientes asuntos:

1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera de estados y municipios.

2. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que faculta al Congreso para expedir la legislación única en materia procedimental penal y de carácter general para el combate a otros delitos.

3. Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX-U al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de registros públicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales.

4. Conclusión del proceso de selección del candidato o candidata a ocupar el cargo vacante del consejero electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, que concluirá el 30 de octubre de 2019.

5. Protesta de ciudadanos legisladores.

Artículo cuarto. Durante el período de sesiones extraordinarias la presidencia de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión convocará a sesiones en las fechas que considere oportunas a fin de obtener los asuntos en el artículo 3o de este decreto.

Transitorios

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D. F., a 10 de julio de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés, Vicepresidente, y diputado Ricardo Carlos Reyes Gámiz, Secretario.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea: vamos a tener un momento de solemnidad. Ruego a las y los legisladores pasar a ocupar sus lugares a efecto de declarar instalados los trabajos y proceder a entonar nuestro Himno Nacional.

Les ruego con todo comedimiento a los representantes de los medios de comunicación nos hagan favor de permitirnos continuar con lo que, repito, es un acto de solemnidad. Adelante, secretaria.

La Secretaria diputada Tanya  Rellstab Carreto: Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hoy, 16 de julio de 2013, se declara legalmente instalada para funcionar durante el período de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicios de la LXII Legislatura al que fue convocada por la Comisión Permanente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se va a proceder a entonar el Himno Nacional mexicano.

(Se entona el Himno Nacional mexicano)

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: La Mesa Directiva comunicará por escrito al Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Honorable Cámara de Senadores y a la Comisión Permanente, que este Cámara de Diputados ha quedado legalmente instalada para funcionar durante el periodo de sesiones extraordinarias. Asimismo, comuníquese al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la segunda parte del artículo 69 de la Constitución, pido a la Secretaría dar lectura al informe del senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, Presidente de la Comisión Permanente sobre los motivos y razones que originaron la convocatoria al período de sesiones extraordinarias.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: México, Distrito Federal a 12 de julio de 2013. Secretarios de la Cámara de Diputados.

En cumplimiento a lo que dispone la última parte del primer párrafo del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por su digno conducto presento al pleno de la Cámara de Diputados el informe sobre los motivos y razones que originaron la convocatoria que la Comisión Permanente emitió para que la Cámara de Diputados realice un periodo de sesiones extraordinarias que inicie el próximo 16 de julio.

Como es de su conocimiento, el decreto correspondiente se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de julio y de su contenido quedaron ustedes enterados desde el mismo día de su aprobación a partir de la comunicación que el vicepresidente de la Comisión Permanente les extendió el 10 de julio pasado.

Las razones y motivos que expongo son los siguientes:

Primero. Con fecha 3 de julio de 2013, la Comisión Permanente recibió de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se solicita a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión que convoque a un período de sesiones extraordinarias durante el segundo receso del primero año de ejercicio constitucional.

Segundo. En esta fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente dispuso que dicho acuerdo fuera turnado para su análisis y dictamen a la primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Tercero. El dictamen presentado por la Primera Comisión y aprobado por la Comisión Permanente convoca a la Cámara de Diputados a celebrar un periodo de sesiones extraordinarias. Para ello, la sesión en la que se declarará la apertura del periodo extraordinario tendrá lugar el martes 16 de julio a las 11 horas, y la clausura del mismo se verificará el viernes 19 de julio siguiente, o antes si la cámara determina que se ha agotado el objeto motivo de la convocatoria.

Cuarto. Los asuntos de los que se ocupará la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario son los siguientes:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera de estados y municipios.

Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que faculta al Congreso para expedir legislación única en materia procedimental penal y de carácter general para el combate a otros delitos.

Este proyecto fue aprobado por el Senado el 29 de abril de 2013 y remitido a la Cámara de Diputados en la misma fecha, para los efectos de la fracción A del artículo 72 constitucional. Tiene como origen la iniciativa presentada por el senador Roberto Gil Zuarth el 14 de febrero de 2013; la iniciativa presentada por los senadores María del Pilar Ortega Martínez, Roberto Gil Zuarth, Raúl Gracia Guzmán, Carlos Mendoza Davis y José María Martínez Martínez, el 9 de abril de 2013 y la iniciativa presentada por los senadores Arely Gómez González, Roberto Gil Zuarth, Manuel Camacho Solís y Pablo Escudero Morales, el 29 de abril de 2013.

Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX/U, al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de registros públicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales.

Este proyecto fue aprobado por la Cámara de Senadores el 30 de abril de 2013 y se remitió en la misma fecha a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción A del artículo 72 constitucional. Tiene origen en una iniciativa del senador Raúl Cervantes Andrade.

Conclusión del proceso de selección del candidato o candidata a ocupar al cargo vacante de consejero electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral, que concluirá el 30 de octubre de 2019.

Protesta de ciudadanos legisladores. Adicionalmente a las licencias que esta Cámara ha aprobado a diputados para separarse de sus funciones durante el segundo receso de este primer año de ejercicio, la Comisión Permanente ha aprobado dos solicitudes de licencia, una del diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, el 19 de junio de 2013, y otra del diputado Juan Bueno Torio, el 10 de julio de 2013.

En virtud de lo anterior, la Comisión Permanente consideró que los temas objeto de la convocatoria, revisten interés nacional y justifica la celebración de un periodo de sesiones extraordinarias, por lo que el pasado 10 de julio, con fundamento en el artículo 78, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobó la convocatoria a un periodo de sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados.

Atentamente, el senador Ernesto Cordero Arroyo.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Insértese en el Diario de los Debates.

Esta Presidencia informa que la Junta de Coordinación Política se encuentra en sesión permanente, con el propósito de buscar dar cumplimiento al artículo 3o. de la convocatoria relativo a la conclusión del proceso de selección del candidato al cargo vacante del Consejo Electoral del Instituto Federal Electoral, por lo que de llegar el acuerdo correspondiente se pondrá de inmediato a la consideración de la asamblea.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (11:25 horas): Se levanta la sesión de instalación y se pide a las diputadas y a los diputados permanecer en sus lugares, a fin de celebrar la primera sesión ordinaria.

---o0o---