Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión extraordinaria del martes 16 de julio de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de instalación

Comunicaciones

Solicitud de licencia de diputados

De la Comisión Permanente, con minutas

Protesta como diputadas y diputado de Liliana Castillo Terreros, María Irene Rufina Tress Villafuerte y Mario Francisco Guillén Guillén

Declaratoria de publicidad de dictámenes

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (11:26 horas): Se abre la sesión con el mismo cómputo de asistencia que refleja la pantalla. Esta Presidencia informa que éste quedará abierto en los términos de costumbre.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Orden del día, 16 de julio de 2013.

Comunicaciones oficiales. De la Comisión Permanente. De la Mesa Directiva. Reincorporación de diputados. Protesta de diputados. Declaratoria de publicidad de los dictámenes.

1. De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de legislación procesal penal única.

2. De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXIX R al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de los registros públicos inmobiliarios y de personas morales en las entidades federativas y los catastros municipales.

3. De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de de disciplina financiera de los estados y los municipios.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de la sesión de instalación.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Acta de la sesión de instalación del periodo extraordinario, celebrada el martes 16 de julio de 2013, correspondiente al segundo receso del primer año de ejercicio a la LXII Legislatura.

Presidencia del diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra. En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de 345 diputadas y diputados a las 11 horas con 11 minutos del martes 16 de julio de 2013, el presidente declara abierta la sesión de instalación.

Por instrucciones de la Presidencia la Secretaría da lectura al orden del día, al oficio de la Comisión Permanente y a la convocatoria para celebrar un periodo de sesiones extraordinarias.

Puestos todos de pie, el presidente declara, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, hoy 16 de julio del 2013, se declara legalmente instalada para funcionar durante el primer periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, al que fue convocada por la Comisión Permanente.

La asamblea entona el Himno Nacional Mexicano.

El presidente informa a la asamblea lo siguiente:

Esta Mesa Directiva comunicará por escrito al Ejecutivo federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la Comisión Permanente, que la Cámara de Diputados ha quedado legalmente instalada para funcionar durante el primer periodo de sesiones extraordinarias, asimismo comuníquese al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por la segunda parte del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se instruye a la Secretaría a dar lectura al informe del senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, presidente de la Comisión Permanente, sobre los motivos y razones que originaron la convocatoria al periodo extraordinario de sesiones.

Insértese en el Diario de los Debates.

El presidente levanta la sesión de apertura a las 11 horas y 25 minutos; y se pide a las diputadas y a los diputados permanecer en sus lugares, a fin de celebrar la primera sesión extraordinaria.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte si se aprueba.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Está en discusión el acta. No habiendo quien haga el uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Secretarios de la Cámara de Diputados, presentes, comunico a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó el siguiente punto de acuerdo:

Único. Se concede licencia para separarse de sus funciones legislativas, del 16 al 31 de julio de 2013, al diputado Juan Bueno Torio. Atentamente, diputado Ricardo Anaya Cortés, vicepresidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Secretarios de la Cámara de Diputados, presentes, comunico a ustedes que en sesión celebrada el 19 de junio de 2013 se aprobó el siguiente punto de acuerdo:

Único. Se concede licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, a partir del 19 de junio de 2013, al diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar. Atentamente, diputado Ricardo Anaya Cortés, vicepresidente. Es cuanto.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Secretarios de la Cámara de Diputados, presentes. Comunico a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se recibió comunicación de la diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 10 de julio de 2013 Atentamente, diputado Ricardo Anaya Cortés, vicepresidente. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Llámense a los suplentes.

Por cuanto a la reincorporación de la diputada, ruego se actualicen los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Honorable asamblea, esta Presidencia informa que con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el 2 de julio del año en curso turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen las siguientes minutas:

1. Proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4o. y se reforma la fracción XXIX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX-U, al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: De enterado. Publíquense en la Gaceta Parlamentaria y actualícense los registros. Adelante.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva. Por medio de la presente le solicito de la manera más atenta sea tramitado, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y del artículo 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados, sea formalizada mi reincorporación al ejercicio del cargo de diputado federal por el estado de Veracruz, distrito XXI con cabecera en Cosoleacaque, a partir del 16 de julio de 2013.

Lo anterior, para los fines legales y administrativos pertinentes.

Atentamente, diputado Benjamín Castillo Valdez.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: De enterado. Comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Mario Francisco Guillén Guillén, Liliana Castillo Terreros y María Irene Rufina Tress Villafuerte, diputados suplentes electos en los distritos electorales VIII y X de los estados de Chiapas y Puebla y de la III circunscripción plurinominal, respectivamente.

Se designan en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones a los siguientes compañeros diputados: Don Javier López Zavala, doña Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, doña Mariana Dunyasca García Rojas, doña Leticia López Landero, doña Blanca Jiménez Castillo, doña María Isabel Ortiz Mantilla, doña Alliet Mariana Bautista Bravo, doña Martha Edith Vital Vera, doña Rosa Elba Pérez Hernández, don José Luis Valle Magaña, doña María del Carmen Martínez Santillán y doña Cristina Olvera Barrios.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

El Secretario Fernando Bribiesca Sahagún: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ciudadanos Mario Francisco Guillén Guillén, Liliana Castillo Terreros y María Irene Rufina Tress Villafuerte, ¿protestan guardar y hacer Guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputados que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos Mario Francisco Guillén Guillén, Liliana Castillo Terreros y María Irene Rufina Tress Villafuerte: Sí, protesto.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande. Felicidades, diputados.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se ruega a la Secretaria dar cuenta con las declaratorias de publicidad.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se informa a la asamblea que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales:

Con proyecto de decreto que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de legislación procesal penal única.

Con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX-R al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de registros públicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera  de los estados y los municipios.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del  Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (11:38 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles 17 de julio a las doce horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las diez treinta horas.

--o0o--