Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 7 de marzo de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputada y de diputados, retiro de iniciativas y de diversas autoridades, respuestas a puntos de acuerdo

De la Secretaría de Gobernación, con solicitud de permiso para prestar servicios

Agenda política

Comentarios relativos al Día Internacional de la Mujer

Dora María Guadalupe Talamante Lemas, NA

Ricardo Cantú Garza, PT

Aída Fabiola Valencia Ramírez, MC

Ruth Zavaleta Salgado, PVEM

Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, PRD

Margarita Licea González, PAN

María del Rocío García Olmedo, PRI

Protesta como diputado del ciudadano Ricardo Medina Fierro

De la Comisión los Derechos de la Niñez, Manifiesto por la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes de México

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Dictámenes con punto de acuerdo en sentido negativo

Proposiciones de diputadas y de diputados

Alfonso Inzunza Montoya, PRI, que se solicita la implementación de apoyos para los productores nacionales de maíz

Andrés de la Rosa, PAN, relativa a la asignación de recursos federales a los municipios

Ricardo Monreal Ávila, MC, exhorta a transparentar las investigaciones a Mariana Granier Calles, hija del ex gobernador Andrés Granier Melo

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Lineamientos para la realización de exposiciones artística y muestras artesanales en las instalaciones del recinto

Relativo a la información sobre Dragon Mart Cancún

Por el que se crean comisiones especiales

Con cambios en comisiones

Turno a las iniciativas y proposiciones a comisiones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pido a la Secretaría informar a esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 259 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (11:08 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Por  instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea  si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, proceda la Secretaría a someter a discusión el acta de la sesión anterior.

Diputado Manuel Huerta, buenos días. ¿Con qué objeto? El acta. Lo escucho.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Buenos días. En el acta aparece que yo no dejé –y tuvimos un desaguisado que tal vez produjo confusión en la votación última– propuesta escrita sobre el fuero constitucional. Sin embargo, de no haberla presentado no me hubieran dado derecho ni a tribuna, más allá que si se revisa el Diario de los Debates, evidentemente le di lectura en mi propio discurso.

Yo lo que planteo nada más es para que se corrija para efectos del acta, que quede constancia y evidentemente que todos tengamos una mejor comunicación.

Yo no quiero que se ejerza violencia hacia mi persona, como a veces yo siento que se ejerce por parte de la Mesa Directiva. Y por último diría, tal vez la confusión es porque en un principio la reserva la hizo la diputada Lilia Aguilar y se informó que la hacía mía y fue por eso el motivo, pero como queda constancia en este documento, yo para efectos de que quede constancia de que sí dejé reserva por escrito.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Para que vea usted que hay afecto y consideración de parte de esta Directiva con todos, pero más con usted, que me visita a cada momento, vamos a dejar constancia en el acta de que la reserva la presentó doña Lilia Aguilar Gil. ¿Le parece? Bueno. Adelante.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se recibieron los siguientes oficios:

De la diputada Sonia Rincón Chanona, por el que solicita que se retire de los registros de las Comisiones Unidas de Justicia y de Cultura y Cinematografía, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 429 del Código Civil Federal, y 61 de la Ley Federal del Derecho de  Autor, presentada el 26 de febrero de 2013.

Del  Diputado Salvador Arellano Guzmán, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Reforma Agraria, la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 33 Bis a la Ley Agraria, presentada el 31 de octubre de 2012.

Se recibieron de diversas autoridades seis contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Comisión Permanente, correspondiente al primer receso.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Las iniciativas que se retiran, se tienen por retiradas, perdón por la cacofonía, y actualícense los registros parlamentarios.

Y en cuanto a lo segundo, remítanse a los promoventes para su conocimiento.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Quiere intervenir, don Alfonso Durazo? Lo escuchamos.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Gracias, presidente. Estaba pendiente del orden del día. Quisiera solicitarle, presidente, tuviera a bien reponer el procedimiento respecto del minuto de silencio que solicitó la diputada Aleida Alavez, por la muerte del presidente Chávez.

Me parece que no fue la forma, no lo pudimos comentar porque se dio al final de la reunión, pero no quisiera parecer grosero, pero sin embargo, debo decirlo, que me pareció mezquina la actitud de la Presidencia. Y mi propuesta es que este minuto de silencio se haga a nombre de la Cámara de Diputados.

Reconozco el carácter controvertido del desempeño del presidente Chávez, sin embargo, creo que no corresponde a esta Cámara dar un veredicto sobre su actuación. Sí corresponde mostrar una solidaridad elemental frente a un pueblo con dolor por la pérdida de su presidente. Muy amable y espero acepte atender esta petición. Presidente. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Señor diputado, don Alfonso Durazo, coincido con usted en que no se dio en los mejores términos. Esta Presidencia quiso, en la sesión pasada, primero tener una comunicación más fehaciente y segundo, hacer el minuto de silencio por el fallecimiento de un jefe de Estado con el que México tiene una relación, por demás cordial y amplia y de afecto con el pueblo venezolano, en otras condiciones.

Usted mismo se dio cuenta que nos pidieron y casi nos exigieron que fuese en ese momento.

Lo comentaremos con la Junta, de tal suerte de que las condolencias de esta Cámara de Diputados se hagan llegar al Poder Legislativo venezolano de las mejores maneras. Y que quede constancia de nuestra solidaridad por la muerte de un jefe de Estado. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Del diputado Ricardo Monreal Ávila, por el que solicita que se retiren de los registros de la Comisión de Derechos Humanos, la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 2 Bis y reforma el artículo 3 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, presentada el 4 de octubre del 2012.

El diputado Juan Bueno Torio, por el que solicita que se retire de los registros de las Comisiones Unidas de Energía y de la Función Pública la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, presentada el 11 de octubre de 2012.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ténganse por retiradas y actualícense los registros.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que informa que ciudadanos mexicanos han dejado de prestar servicio en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Comuníquese a las Comisiones de Gobernación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores para su conocimiento.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, como es de todos conocido, el día de mañana se celebra el Día internacional de la mujer, así es que el diputado González Morfín y su servidor nos retiramos, de tal suerte que la vicepresidenta Patricia Retamoza, la vicepresidenta Aleida y nuestras mis apreciables compañeras secretarias se queden para presidir este momento de la sesión.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: El siguiente punto del orden del día son los comentarios relativos al Día Internacional de la Mujer.

Se han registrado para referirse al tema la diputada Dora María Guadalupe Talamante, el diputado Ricardo Cantú Garza, la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, la diputada Ruth Zavaleta Salgado, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, la diputada Margarita Licea González y la diputada María del Rocío García Olmedo. Tiene el uso de la voz la diputada Dora María Guadalupe Talamante, del Partido Nueva Alianza.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para pensar y reflexionar sobre lo que esta fecha representa.

Nos ubica en una realidad en que la esperanza y la exigencia se mezclan para alzar la voz por la situación en la que viven millones de mujeres en todo el mundo, pero sobre todo es un llamado a la acción efectiva para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de la mujer, eliminando todas las formas de discriminación y condenar los atropellos que se cometen en contra de las niñas, adolescentes y mujeres por cuestión de género.

La reivindicación de los derechos de la mujer no es nueva. Nuestro compromiso como legisladoras y legisladores es ratificar y garantizar los derechos humanos de las mujeres como un compromiso cotidiano que internalice en las relaciones sociales de la igualdad entre hombres y mujeres y no como un asunto de mero formalismo jurídico o político. Esto requiere de un cambio de actitud de hombres y de mujeres desde los diferentes ámbitos donde nos desempeñamos.

El 8 de marzo es y seguirá siendo un emblema de reclamo histórico de las mujeres para lograr la visibilidad que se nos ha negado por razones culturales, políticas o sociales; pero aclaro, la fecha es solo el emblema, el compromiso es diario. Hoy no podemos entender de una verdadera democracia si no se basa en una concepción de igualdad sustantiva y con perspectiva de género.

En nuestro ordenamiento jurídico está plasmado el principio de igualdad de nuestra Constitución, igualdad jurídica que se opone a la igualdad de oportunidades, de actuar y de prosperar dentro de la sociedad políticamente organizada. Sin embargo, este precepto legal ha sido insuficiente para lograr una verdadera igualdad sustantiva, lo que implica un reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos, tanto de los hombres como de las mujeres.

Se ha avanzado en distintos ámbitos, el reconocimiento a los derechos de las mujeres en el voto, el trabajo asalariado, en vivir una vida libre violencia, a no ser discriminadas por cuestión de género. Pero la realidad es que, si el Estado no asume como obligación de promover cambios en las conductas, percepciones y actitudes individuales que favorezcan a la igualdad entre hombres y mujeres; esta igualdad está limitada.

Cómo podemos entender que las mujeres de 15 años o más, el 47 por ciento, manifestó haber sufrido algún índice de violencia de pareja; o el 43 aclaró haber recibido agresiones emocionales que afectaban su salud mental y psicológica; o el 25 por ciento aseguró recibir un tipo de agresión para controlar sus ingresos. Sin duda, hemos avanzado, pero nuestro camino es largo y la sociedad tenemos que garantizarle el pleno derecho para las mujeres.

Para Nueva Alianza fomentar la armonización federal y local para garantizar la participación plena y equitativa de las mujeres en la esfera política y económica es una prioridad legislativa.

Actualmente a nivel local existen divergencias en la normatividad respecto a las denominadas cuotas de género impidiendo con esto el acceso pleno a las mujeres a los cargos de elección popular. La exclusión de las mujeres de la vida pública por razones de género desnaturaliza al propio régimen democrático y a la igualdad que es un valor de la democracia fundamental que no se aplica en nuestro país.

La representación política de las mujeres no debe considerarse como una graciosa concesión del Estado mexicano. Por lo contrario, debe ser un justo reconocimiento a la presencia y labor de las mujeres mexicanas y el rol fundamental que jugamos en esta etapa de la democracia.

En el contexto actual el avance y corporación de las mujeres a la vida económica y política obliga a la realización de modificaciones estructurales que permitan una igualdad plena y la corresponsabilidad de todas para que nuestra inclusión nos conduzca a mejores niveles de desarrollo personal y social.

Compañeras y compañeros legisladores, en Nueva Alianza estamos convencidos que la educación es la base para el progreso del país y el desarrollo de las personas. Nuestra agenda incluye la promoción de educación integral que favorezca a la formación de valores y que sea un instrumento real para romper el círculo de pobreza y desigualdad.

Este compromiso nos impulsa a seguir trabajando por la educación transversal para que las políticas educativas instauren acciones afirmativas a favor de las niñas, adolescentes y jóvenes que ofrezcan a la comunidad educativa una atmósfera propicia para el reconocimiento y respeto a todas las mujeres.

Prevenir la violencia, así como garantizar la igualdad y el respeto a los derechos humanos de las mujeres es una cuestión de Estado que nos incluye a todos los actores y sectores de la sociedad, a los tres órdenes de gobierno y a los Poderes de la Unión desde nuestras respectivas funciones.

No claudiquemos en esta lucha a la que nos debemos hoy muchas de nosotras que estamos aquí y podemos seguir conquistando la aplicación y resguardo de todos los derechos de las niñas y mujeres que viven en desventaja; mujeres trabajadoras, amas de casa, migrantes, indígenas, y todas aquellas cuya vida no refleja de manera plena y efectiva los cambios jurídicos que aquí hemos aprobado.

Para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza resulta de vital importancia seguir construyendo acuerdos y reformas, seguir luchando por la justicia y la inclusión de hombres y mujeres y seguir vigilando que se cumplan plenamente los derechos humanos que garanticen la igualdad y dignidad para todas las mujeres de nuestro país. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: En el uso de la voz, hasta por 10 minutos, el diputado Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Gracias, compañera presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo fraternalmente y de manera solidaria se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El día 8 de marzo nos sumaremos al júbilo de millones de mujeres en el mundo. Asimismo nos solidarizamos a sus justas demandas por el mejoramiento del género femenino en los órdenes personal, educativo, económico, social y cultural. De ninguna manera podríamos entender el mundo en que vivimos sin la activa participación de las mujeres. Ellas son la célula central de la familia.

A la mujer se le tiene que reconocer en un acto de estricta justicia, el aporte que da a la sociedad; ellas como madres, esposas o hermanas, son, sin lugar a dudas, promotoras directas del cambio en sus familias, países y en el mundo. Ellas son parte de lo que da sentido a la propia naturaleza humana; a la vida también de los varones.

Desde luego no podemos soslayar el hecho de que más allá de celebraciones como la que hoy realizamos, las mujeres afrontan serias dificultades en muchos órdenes. Resulta evidente que en el ámbito laboral los ingresos que las mujeres  perciben son inferiores a los que percibe el hombre por igualdad de trabajo.

Inclusive ésta latente desigualdad es mayor en el medio rural; un porcentaje considerable de mujeres no recibe ningún tipo de ingreso y las que lo reciben ganan menos de dos salarios mínimos.

En muchos casos, la capacidad intelectual y productiva de las mujeres es superior, pero a ellas les resulta difícil ascender bajo el peregrino argumento de que, como tienen hijos y una casa que atender, no pueden comprometerse a tener mayores responsabilidades de índole laboral.

Según datos del Censo General de Población de Vivienda del año 2010, la población de mujeres en México es superior a la de los hombres. Este aspecto se ve reflejado también en el número de electores que existen en México. Datos del Instituto Federal Electoral en la lista nominal señalan un 51.77 por ciento de mujeres y un 48.23 de hombres.

Indudablemente las mujeres han contribuido con su sensibilidad y pasión al fortalecimiento de las organizaciones gubernamentales del país. La Cámara de Diputados es ejemplo del esfuerzo que realizan día a día nuestras compañeras diputadas para crear un nuevo marco jurídico que rompa con las desigualdades que existen entre los hombres y las mujeres.

También es importante la contribución de las mujeres en la administración pública federal, en la de los estados, los ayuntamientos y los congresos locales, en el Poder Judicial de la federación y de los estados.

Por eso resulta imprescindible una mayor participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional. Por desgracia, en muchos casos las mujeres son víctimas de discriminación, primero por el simple hecho de ser mujeres, segundo porque no tienen acceso a la educación y al trabajo formal y tercero porque se vuelven dependientes económicos de quienes sufragan sus gastos.

Esta discriminación se traduce también en violencia intrafamiliar o en violencia de género. A todos nos preocupa el problema de violencia de género que, lejos de solucionarse, se incrementa a tal grado que se ha creado el término feminicidio para describir la violencia física hacia las mujeres que lamentablemente termina, en muchos casos, en el asesinato.

Pero en miles de hogares mexicanos las mujeres son víctimas de un tipo de violencia que no por anónima es menos importante; los golpes y el abuso sexual constituyen una forma de agresión de violencia de género que no ha logrado ser erradicada.

El Estado mexicano ha adoptado instrumentos legales de carácter internacional como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Eliminar la Violencia contra las Mujeres de Belém do Pará, de 1994, y que de conformidad con el artículo 133 constitucional, constituye fuente de derecho interno en el país.

Asimismo, el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de la reforma del 31 de diciembre de 1974, establece la igualdad jurídica del hombre y la mujer al establecer: el varón y la mujer son iguales ante la ley. Desgraciadamente esta igualdad formal que se prescribe en nuestra Norma Suprema, en muchos casos se traduce en desigualdad material.

Es importante destacar que el artículo 1o de nuestra propia Constitución, en virtud del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2001, establece en su tercer párrafo:

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Está claro que las intenciones de la ley son eso, sólo intenciones. Porque para romper con la inercia de la desigualdad de género, de oportunidades laborales y de acceso a la educación y a la cultura en general, tenemos que crear instituciones que se encaminen a ese propósito. Estas instituciones tienen que nacer en la base misma de la generación de la riqueza material para que la mujer reciba un ingreso que la haga autónoma e independiente y la sitúe en condiciones de igualdad con el varón.

La subordinación de la mujer hacia el hombre nace en el corazón mismo del sistema económico al excluirla en muchas ocasiones de percibir ingresos por su desempeño laboral, esta subordinación que se reproduce en el plano de la cultura familiar y social al asignar a las mujeres tareas vinculadas con el trabajo del hogar, que no les reditúa ningún beneficio económico. Por esta razón las mujeres del Partido del Trabajo y sus compañeros estamos impulsando iniciativas y acciones articuladas, que progresivamente vayan rompiendo con la cultura de la subordinación, en la que se intenta mantener a millones de mujeres en el mundo.

En este contexto, la mejor manera de honorar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es continuar la tarea de generar condiciones que nos lleven a un mundo en que las mujeres vivan en condiciones de igualdad y de oportunidades.

De igual manera, es imprescindible que todos los países del mundo continúen en el impulso de los acuerdos de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, realizada en Beijín, China, en 1995.

En México y en el mundo hay enfermedades como el cáncer cérvico-uterino o el cáncer de mama, que ha crecido exponencialmente sin que las instituciones de salud pública tengan la capacidad para atender estos casos, con lo que las mujeres que lo padecen están prácticamente condenadas a la muerte.

Compañeras y compañeros legisladores, el Partido del Trabajo y su Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados  extiende una cordial y fraterna felicitación a las mujeres del mundo, con el deseo ferviente de que las compañeras mujeres sigan incrementando su participación en todas las actividades  del quehacer humano por el bien de ellas, de los hombres y del mundo en general. Muchas gracias. Es cuanto, compañera presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias y felicidades, diputado, por ser el único diputado varón anotado para hablar de este tema tan importante, como es el tema de las mujeres y la problemática que a ellas aquejan.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: En el uso de la voz la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Con su venia, señora presidenta. Quisiera antes de participar a nombre de Movimiento Ciudadano, pedirle a usted, presidenta, pudiera poner orden en este recinto. No es posible que cuando se trate del tema de mujeres no pongamos atención, cuando somos la mayor parte, en número, en este país. Ojalá, compañeros diputados, que pudieran regalarnos unos minutos de atención.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Con mucho gusto, diputada. Hacemos un llamado al pleno, para que haya atención a la oradora.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Muchas gracias, presidenta. En México, el 43 por ciento de las mujeres de 14 años y más, forman parte de la población económicamente activa, de las cuales el 91.9 por ciento conmina sus actividades extra domésticas, trabajo y estudio, con quehaceres del hogar. Contrasta con el tema de los varones, de los cuales el 54.5 por ciento cumple con esta condición de combinar ambas actividades.

El Inegi refirió que de los datos censales de 2010, indican que en el país residen 112.3 millones de personas, de las cuales el 57.4 millones son mujeres; 54.9 millones son hombres, con esta cifra si hacemos una comparación, por cada 105 mujeres hay 100 hombres en la República Mexicana, y hay dos entidades federativas con un mayor número de mujeres.

Aún en México persiste la discriminación hacia la mujer indígena en pleno siglo XXI, pues este sector de la población que son cerca de 6 millones de total de féminas que hay en el país, padecen rezagos severos en la desnutrición, mortalidad, analfabetismo, discriminación, desigualdad y violencia de género, así como menores oportunidades para acceder a la salud.

Según datos de la Universidad Autónoma Chapingo, revelan que las mujeres indígenas representan el 10.4 por ciento de los 57 millones de féminas que hay en el país, y las hablantes de lengua indígena, que son poco más de 3 millones, representan el 6 por ciento de la población femenina nacional.

Esto, y a 102 años de reconocimiento del Día Internacional de la Mujer, y a tan sólo 38 de haberse formalizado por parte de la Organización de las Naciones Unidas su celebración, podemos hablar de la importancia que la participación de ésta ha tenido en el ámbito educativo, cultural, social y político de nuestro país, pese a las vicisitudes a las que se enfrenta, teniendo como únicas armas el carácter y el temple que nos distingue, y es precisamente sobre éstas grandes virtudes donde hoy debemos seguir descansando nuestra ideología, nuestro trabajo y nuestro liderazgo.

Ideología, para crear y generar un pensamiento libre y equitativo. Trabajo, para poder llevar a la ejecución nuestro pensamiento. Liderazgo, para saber conducirnos congruentemente. Que sean estos tres elementos los que nos lleven al éxito constante.

Que este día instituido para rendir tributo al ser humano mujer, sirva no sólo para recordar a las mujeres que han entregado su lucha a la concientización de que el hombre y la mujer tienen la misma capacidad intelectual, sino también para recordarnos, a quienes figuramos en un espacio público, que aún existen mujeres que necesitan de sus derechos fundamentales, que sus derechos fundamentales sean reconocidos.

No basta felicitarlas, desde la comodidad de esta alta tribuna. Hace falta pensar, sentir y vivir como ellas, para entonces saber si realmente vale la pena festejar un Día internacional de la mujer.

Si bien es cierto que las estadísticas que nos presentan diversos organismos nacionales e internacionales muestran una disminución en la brecha de desigualdad de género, no menos cierto es que tal avance no puede presumirse suficiente, puesto que tal efecto positivo no deriva únicamente de la implementación de políticas de gobierno sino de la voluntad, tenacidad e iniciativa que las propias mujeres hemos tenido al enfrentar prácticas discriminatorias.

No hay que olvidar que para que una mujer pueda incorporarse a la esfera del desarrollo humano debe asumir el doble de responsabilidades y consecuencias en comparación de un varón.

Tan solo por citar un ejemplo, les comento que en la actualidad la reducción de la fecundidad se convirtió en un factor de oportunidad para el avance económico y el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres. Beneficios para la economía familiar, mejoras en la educación, en la salud sexual y reproductiva y en la ampliación de oportunidades de empleo.

Es decir que para que en el mundo se advierta la participación de la mujer, ésta necesariamente tuvo que sacrificar aspectos de su vida personal. Sin embargo, en lo particular lo asumo con orgullo.

Compañeras legisladoras, es en torno a ese sacrificio y esfuerzo de muchas que nosotros debemos actuar en consecuencia, ejerciendo desde este recinto  un pensamiento libre, encaminado a objetivos comunes. Alejémonos de la falsa creencia de que al representar el 38 por ciento en esta Legislatura debemos forzosamente depender de acuerdos de partido o de grupo.

Mujeres, votemos siempre con visión de género y no con consigna de partido, porque inclinarse por lo primero es digno de reconocimiento, pero doblarse por lo segundo es desdoblar el sufragio de miles de mujeres que nos dieron su confianza y mostraron su solidaridad en las urnas con nosotras.

Las invito para que en la casa, en la escuela, en la calle, en el trabajo y en este recinto nos creamos lo que somos. Somos mujeres pensantes con criterio propio. Vayamos siempre con la firme convicción de que nuestra presencia, cada vez más visible en la vida política, económica y social del país debe ir acompañada de la sensibilidad que nos caracteriza, puesto que antes de ser políticas somos mujeres y en el mejor de los casos somos madres, privilegio que nos permite distinguirnos del sexo masculino y que por naturaleza nos mueve con mayor pasión y compromiso hacia la protección de los sectores más desvalidos.

Hagamos conciencia, compañeras, de que aquí, en donde se toman las decisiones para que este país vaya caminando al progreso, tengamos que votar siempre pensando en los que menos tienen.

Saludos desde aquí, a todas las mujeres de todos los sectores, principalmente a las mujeres rurales de este país, a las hermanas indígenas de los estados de este país. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: A continuación tiene el uso de la tribuna la diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañeras diputadas y compañeros diputados, no les vengo a pedir nada, vengo a exigirles que pongan atención en este tema. Y no porque sea el tema más importante del país, sino porque es un tema importante como todos los que tienen agendados en el orden del día.

Y se los digo porque los hombres y las mujeres no son lo que sus discursos, son lo que sus acciones. Y aquí, en esta Cámara de Diputados, aunque cada año nos festejan y nos conmemoran el Día de la Mujer, no se preocupan por darnos el lugar que tenemos en esta sociedad.

Y les voy a decir por qué, por varias razones, la primera razón es que si ustedes se dan cuenta desde el mes de diciembre aparece en el orden del día los puntos agendados de la Comisión de Género, que son nueve puntos. En cada sesión los han pospuesto porque hay otros temas más importantes que los de género para poderse discutir en esta Cámara de Diputados.

Segundo. La semana pasada tuvimos una reunión con nuestro compañero presidente de la Comisión de Gobernación. En esos puntos que se agendaron –que eran seis– había uno muy particular, que era aprobar que de una vez por todas se integrara el cambio en la Constitución, para que se hiciera un cambio en el Cofipe respecto al artículo 219, y se exigiera el 40 por ciento tal y como lo determinó el Tribunal de Justicia Electoral, el 40 por ciento en las dos vías de representación.

¿Y qué creen que pasó? ¿Alguien me puede decir qué paso, los que estaban ahí?  Lo bajaron por propuesta de un diputado –del PRD, por cierto– que bajó el punto y ya no se pudo votar. No es posible que cada año nos aplaudan y nos digan que merecemos lo mejor las mujeres y en cosas concretas nos estén recriminando. El compañero al que estoy aludiendo debe saber quién fue, no lo voy a mencionar para no provocarlo.

La norma, compañeros, la norma... –se lo digo al compañero porque me pareció desafortunado que fuera él, siendo una persona que representa la izquierda, quien posicionara en contra de que se votara ese punto en ese momento, cuando es una demanda de nosotras, las mujeres, desde hace muchísimos años. El compañero que estoy  aludiendo debe saberlo.

Aquí, compañeros, quiero además hacer énfasis –ya no voy a caer en la provocación como la semana pasada, me arrepiento de la sesión pasada, me arrepentí.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: A ver, por favor, diputadas y diputados, voy a pedir respeto a la oradora y por favor que le permitan dar su posicionamiento.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, presidenta. La norma, compañeros, la norma es la base de la transformación de una sociedad, porque es el reconocimiento de la obligación de actuar bajo ciertos esquemas en determinados temas, como éste. Y quiero hacer un repaso de lo que sucede no solamente en esta Cámara de Diputados, sino en lo que sucede en cada Congreso local de los estados de la República.

¿Qué es lo que pasa con la armonización de la norma? Vamos a ver, en términos de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, se votó en esta Cámara de Diputados en el 2007, saben que todavía hay dos estados que aún no han votado la Ley de Igualdad entre las Mujeres y los Hombres. Y los demás estados la semana pasada lo aprobaron, y los demás estados se han tardado durante seis años. Solamente el Distrito Federal, a un año de haberse aprobado aquí, lo aprobó en el Distrito Federal la Asamblea Legislativa esa ley; ésa es la armonización entre la igualdad de mujeres y hombres.

Veamos el tema que nos preocupa que sigue creciendo, y que no estamos tomando las medidas necesarias. Un tema fundamental que no solamente está pasando aquí en nuestro país y es el tema del odio asesino contra las mujeres que se determina hoy como feminicidios, no solamente en México y en algunos estados de la República, como los puntos que están agendados, dicen que se ha incrementado este asesinato contra las mujeres por odiarlas, se ha incrementado en toda la región de América Latina y el Caribe.

Pero, ¿qué pasa cuando revisamos las normas que deben de estar fundamentando nuestra defensa para que esto no suceda? Pues que solamente 14 estados de la República tienen establecidos en sus códigos penales la tipificación del feminicidio.

¿Qué es lo que tenemos que hacer desde este Congreso de la Unión? Conminar a nuestros compañeros y compañeras locales para que las cosas cambien. Por eso, compañeros y compañeras, es tan importante la constitución de la mayoría de las mujeres en los Congresos locales y el Congreso federal. Por eso es fundamental que los compañeros de la Comisión de Gobernación entiendan que se tiene que cambiar la norma para que se exija que haya un 40 por ciento de mujeres en las representaciones no solo federales, sino también de los estados de la República.

Cuando las mujeres gobiernan, las cosas cambian. Cuando las mujeres legislan, los temas de las mujeres se tocan.

Vean ustedes Yucatán y Zacatecas. Cuando nuestras compañeras gobernadoras mujeres estuvieron al frente de los gobiernos no había casi feminicidios. Vean, revisen las estadísticas. En Yucatán, cuando estuvo la compañera Ivonne Ortega, no hubo ni un solo feminicidio; pero también cuando estuvo la compañera Amalia García, solamente hubo cinco casos de feminicidios comparados con lo que se venían dando en ese estado.

Muchas gracias a que esas compañeras hayan estado poniendo la atención en los temas que tienen que ver de la no violencia, de esta pesadilla que tenemos que acabar nosotros. ¿Por qué nosotros? Porque si no legislamos, porque si no pensamos en que la norma es la base para cambiar las circunstancias de nuestra vida, no vamos a lograrlo, compañeros. Por eso es tan importante nuestro trabajo.

Por eso la compañera que me antecedió les pedía que se pusieran la camiseta, que se pusieran en el lugar que son los legisladores, porque nuestro trabajo es el que transforma la sociedad, es el que le da la base para que todo se cambie en los estados de la República.

No es lo mismo ver cuando discutíamos lo del fuero. ¿Cuál era la mayor preocupación de muchos legisladores federales? No decían que el problema fuera federal; se preocuparon por sus estados de la República. ¿Por qué? Porque si bien es cierto que aquí en el nivel federal la democracia ha cambiado nuestra relación del legislativo con el Ejecutivo, no es lo mismo en los estados de la República, pero no es lo mismo en toda la parte que genera cultura democrática y en toda la parte que tiene que ser de tolerancia y de creación de nuevas formas de trato entre hombres y mujeres.

Ésa es la diferencia, por eso queremos que haya más mujeres en los Congresos locales no para que se aburran con los temas de género, sino para que piensen que si hay más mujeres, los temas que tienen que ver con la igualdad de derechos humanos, de derechos sociales y de derechos políticos de nosotras las mujeres, van a ser temas que se van a poner en la mesa y se van a discutir de verdad.

Van a ser temas que van a lograr tener una sociedad más igualitaria, una sociedad en donde muchos de ustedes tienen a sus hijas pensando qué va a ser de su futuro; una sociedad en donde van a respetar a sus hijas, a nuestras hijas; van a respetar a nuestras nietas. Van a tener la misma circunstancia de igualdad para poder seguir desarrollándose en este país y hacer de todo el país un país mucho mejor.

Por eso, compañeros, vengo a llamar la atención no de otros temas que corresponden a la política pública del gobierno, sino vengo a llamar la atención del trabajo que nosotros debemos desempeñar y lo que nosotros debemos de hacer en el ámbito local desde aquí, desde el Congreso de la Unión. Muchas gracias a todos.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene el turno la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz: Saludo con respeto a todos mis compañeros y compañeras. Solamente quiero decir que es mi Grupo Parlamentario, el PRD, en donde existe paridad; donde se pide que seamos el mismo número de candidatas como de candidatos.

Con su permiso, señora presidenta. En el marco del Día Internacional de la Mujer, quiero hacer un tributo a todas las mujeres que han asumido grandes riesgos al ponerse en pie y luchar por la dignidad, la justicia y los derechos humanos.

Mujeres de todos los ámbitos que marchan a la par con los hombres, abriendo paso y echando abajo los estereotipos tradicionales de género con las mismas ansias de cambio por los derechos humanos y por la democracia.

Hoy en día es insostenible y vergonzoso que en un país que se dice democrático las cifras de violencia alcancen índices alarmantes, donde según la INDIRE, el 56.9 por ciento de las mujeres reconocer haber vivido violencia, una realidad que lamentablemente no es exclusiva de México. Los datos sobre violencia y discriminación en contra de las mujeres no son alentadores pero sí ilustrativos del desafío que nos toca enfrentar.

Estas cifras son focos de emergencia, gritos de auxilio, y todos, hombres y mujeres de izquierda, de derecha, de centro, feministas o no, debemos escucharlos y asumir aquí, en este pleno, la parte de responsabilidad que nos corresponde para revertir esa brecha de desigualdad y discriminación que tanto nos agravia e indigna.

Sirva de motivación también el saber que en las últimas décadas las mujeres hemos conseguido tres cosas fundamentales: el reconocimiento de nuestros derechos políticos con el voto universal a las mujeres, en 1953; el reconocimiento mundial de nuestros derechos humanos, primordialmente el del derecho a una vida libre de violencia y la visibilización de que la violencia contra las mujeres no es normal  ocurre tanto en los ámbitos privado y público de nuestras vidas, lo que ha dado lugar a leyes, programas y políticas públicas para erradicarla; y finalmente, el empoderamiento respecto de los derechos sexuales y reproductivos, o sea, la libertad para decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida.

Este reconocimiento fue ratificado por 184 gobiernos en el seno de la Organización de las Naciones Unidas durante la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo, en El Cairo, Egipto, en 1994.

En este caso sólo el Distrito Federal garantizar el ejercicio de este derecho. Sin embargo aún tenemos asuntos pendientes. No podemos obviar que la mayoría de las mujeres en México a pesar de contar con un marco jurídico específico, seguimos siendo excluidas y discriminadas. Las cifras lo demuestran.

De los 57 millones de mujeres en este país, el 70 por ciento viven en la pobreza; el 87 por ciento de las familias monoparentales, son sostenidas por ellas, y las brechas de desigualdad en relación con los hombres, se incrementa. En promedio ganamos entre 13 y 23 por ciento menos salario que un hombre, realizando la misma labor y estando, en muchos de los casos, más capacitadas.

Por ello aquí en este pleno, debemos de reiterar el compromiso de expandir las voces de  liderazgo y la participación de las mujeres, eliminar la violencia contra las mujeres i las niñas, fortalecer la plena participación de las mujeres en la resolución de conflictos y en los procesos de paz, aumentar el empoderamiento económico de las mujeres y hacer que las prioridades en materia de género estén reflejadas en los planes y presupuestos nacionales.

Pongámonos de pie en solidaridad con las mujeres de todos los rincones del mundo, especialmente de nuestro México, quienes trabajan por un cambio positivo en sus familias, sus comunidades y sus países.

El Grupo Parlamentario del PRD exhorta a todas y todos, compañeras y compañeros, sin importar el género y la comisión en la que participen, a movilizar, a coordinar y racionalizar los esfuerzos de nuestra labor legislativa y en las tareas necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres y desterrar su impunidad.

Queda aún mucho por hacer en la tarea que nos ocupa. Es importante asegurarnos que los derechos de la mujer no se dejen de lado. La mujer tiene sólo un camino: ser cada día más mujer y seguir en la lucha por la equidad y por la igualdad.

Termino mencionando el tema que para esta conmemoración tienen las Naciones Unidas: una promesa es una promesa; momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres. Es cuanto, señora Presidenta. Gracias, compañeras y compañeros.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: A continuación la diputada Margarita Licea González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Margarita Licea González: Muy buenos días a todas y a todos. Con su permiso, señora Presidenta. A nombre del Grupo Parlamentario de mi partido, Acción Nacional, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, quiero manifestar que mucho se ha dicho de las mujeres a lo largo de nuestra historia: que somos el sexo débil, que somos más del 50 por ciento de los habitantes de este país y del mundo y madres del otro 50 por ciento.

Pero este día más que recordar todo lo que siempre hemos sabido de las mujeres, quisiera hacer una reflexión de lo que, desde mi punto de vista, está sucediendo. Hemos visto que los avances por parte del Estado hacia implementar políticas públicas con perspectiva de género han sido numerosos. El esfuerzo y el camino recorrido es constante trabajo y dedicación por parte de todas las organizaciones sociales en pro del empoderamiento de la mujer, apoyado por instituciones de gobierno.

Sin embargo, veo con tristeza que existe mucha simulación también. Qué quiero decir con esto. Que realmente la idea de equidad de género y el empoderamiento de todas las mujeres no termina por convencer a los grandes grupos de control político y económico de nuestra sociedad. Esto incluye a empresarios, a gobierno, a prensa, a políticos, entre otros, pues mientras en las cúpulas del poder, que son quienes toman las decisiones, no estén conformadas también por mujeres decidiendo el destino y rumbo de nuestro país, esas brechas de desigualdad no disminuirán con la rapidez que se requiere.

Es lamentable que en el discurso siempre está presente la preocupación hacia la mujer, y no se diga en campañas políticas, pareciera que todos los contendientes quisieran apoyar y aplauden el trabajo y esfuerzo de las mujeres, que es importante decirlo, que la mayor parte del apoyo en las campañas se recibe de las mujeres, pero en la práctica sigue habiendo discriminación en casi todos los aspectos.

Incluso, es muy común escuchar en las campañas donde las propuestas para los gabinetes futuros si llegan a quedar electos esos gobernantes, aseguran que habrá postulaciones para la mayoría de las mujeres, y en la práctica eso no sucede.

Sé que ese cambio de paradigmas de perspectiva y de pensamiento es generacional y debe incluirse desde casa, desde cómo educamos a nuestros hijos con esa nueva cultura de respeto hacia la mujer, sobre todo de igualdad de género.

Aunque aún no se busca que la educación que imparte el Estado se preocupe por incidir en que una de las cátedras sea de cambiar el chip de todos los niños y niñas para que crezcan con una nueva perspectiva de género, lo cual se traduzca en desarrollar espacios equitativos para mujeres y hombres, oportunidades para mujeres y hombres, que estos espacios se vayan reconociendo de manera natural no forzados.

Esto es el gran reto: trabajar juntos, mujeres y hombres; respetarnos mutuamente por las diferencias de sexo, pues por estas benditas diferencias va implícito el hecho de que somos complemento el hombre y la mujer.

Es por esto que en este día quiero hacer hincapié en que hemos logrado ganar muchas batallas, pero seguiremos luchando. Hasta hoy, hay pocas mujeres líderes políticas en la historia de nuestro país, y éstas han abierto la brecha para que en los sectores de nuestra sociedad nos demos cuenta de que las mujeres sabemos gobernar y lo hacemos bien, y que los espacios que hasta hoy se nos han abierto son pocos.

Sin embargo, existen muchas mujeres que ejercen otro tipo de liderazgo en el día a día, que duermen muy pocas horas, que se levantan muy temprano, administran un hogar, hacer rendir el gasto, se preocupan por la educación de los hijos, realizan un esfuerzo fundamental para generar condiciones para que su familia se mantenga a flote, y este trabajo no es reconocido. Son líderes invisibles, pero su esfuerzo es el más importante para que la sociedad camine, y por estas razones es que debemos luchar por conseguir mayores oportunidades para cada una de ellas.

Quiero manifestar que me siento muy orgullosa de mi género y de ver que todas las mujeres, ya sea que vivan en el campo, en la ciudad, sean maestras, doctoras, abogadas, obreras, amas de casa, políticas, estudiantes, cada  una desde su trinchera trabaja y lucha por lo que amamos, como es nuestro país, para formar valores, para enseñar con el ejemplo y a su vez exigir oportunidades, exigir un trato digno, trato igualitario ante la ley, siempre luchadoras, siempre trabajando con miles de proyectos por delante.

El 8 de marzo de 1910 fue propuesto el Día Internacional de la Mujer para honorar la memoria y el testimonio de muchas mujeres que pugnaban por mejores condiciones de trabajo y de vida.

Que este día abra paso a concientizarnos de que si la mujer no participa activamente en la vida nacional no hay democracia real ni crecimiento económico sostenible, pues aquellas sociedades en las cuales se excluye a la mujer de manera formal o informal de la vida pública, no pueden considerarse verdaderamente demócratas, porque la participación plena de las mujeres no sólo es esencial para su autonomía sino también para el progreso integral de la sociedad.

Reconozcamos por fin que la realización personal de la mujer desarrollada en una sociedad, consistente en la conservación y en el incremento de su dignidad,  las mujeres no buscamos dádivas o que se nos regale algo; nosotros hablamos del ejercicio y el auto reconocimiento de nuestra dignidad como personas humanas. No buscamos la alternancia de roles, sino compartir las tareas y responsabilidades.

Es por ello que hasta que hombres y mujeres se unan a la lucha para garantizar los derechos y la plena capacidad de la mujer, seguramente encontraremos soluciones duraderas a los problemas sociales, económicos y políticos más graves del mundo.

Señoras y señores, el mejor festejo que podamos recibir las mujeres en el Día Internacional de la Mujer es un gran cuerdo, donde se ratifique nuestro compromiso con los derechos de las mujeres, la dignidad y el valor de todas las personas, avanzando con valor y determinación en la defensa de los derechos humanos, así como los mismos derechos para mujeres y hombres, sin simulaciones. No más simulaciones.

Amigas y amigos diputadas y diputados, avalemos este gran pacto para mover a México a favor de una cultura de igualdad de trato y oportunidades  para mujeres y hombres en nuestro país y en el mundo entero. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Quiero saludar la presencia del Instituto Comercial Royal, de la Ciudad de Tehuacán, Puebla, invitados por la diputada María del Carmen García de la Cadena.

También la presencia de alumnos de la Universidad de la República Mexicana, invitados por el diputado  Roberto López Suárez, y a alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, invitados por el diputado Ricardo Astudillo Suárez. Bienvenidos.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: A continuación tiene el uso de la palabra la diputada María del Rocío García Olmedo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María del Rocío García Olmedo: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres, es una fecha que revista fundamental importancia en todo el mundo.

Este día conmemorado también en las Naciones Unidas y en la mayoría de las naciones, visibiliza a más del 50 por ciento de los seres humanos de la orbe, junto con toda nuestra problemática, nuestras demandas, nuestras necesidades, nuestras aspiraciones y nuestros derechos.

Más allá de las fronteras, más allá de las diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres nos unimos en una sola voz para conmemorarlo. El Día Internacional de la Mujer incluye a todas las mujeres, a ustedes, a mí, a las obreras y a las campesinas, a las empresarias y a las víctimas de delitos, a las maestras y a las abuelas, a las comerciantes, a las madres de familia y a las jefas de familia, las hijas, las profesionistas, las indígenas y las científicas.

El 8 de marzo incide en el hecho mismo de ser mujeres, de reconocernos como tales y de ser artífices de la historia, participando en la sociedad, en pie de igualdad con los hombres.

Muchas luchas enmarcaron esta fecha. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra. En la Revolución Francesa, las parisienses que pedían libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Hoy, cada mujer, en todos los rincones del mundo y de México, libra su propia revolución interna, organiza su propia marcha cotidiana a favor de sus derechos, trabaja y lucha por alcanzar mejores niveles de desarrollo.

Por ello, desde la década de los 70 conmemoramos esta fecha. Lamentablemente en la segunda mitad del siglo XXI, una buena parte de nuestro discurso sigue siendo la denuncia, la demanda por el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, ya que la violencia, la exclusión, la discriminación es aún constante, un problema social y también es una signatura pendiente.

Golpes, gritos, muertes, maltrato, abuso, falta de oportunidades, burlas e invisibilidad, forman parte de nuestra realidad cotidiana. Los medios de comunicación, las organizaciones civiles, los organismos internacionales y las instituciones públicas dan cuenta de ello.

Las cifras que se presentan año con año a nivel nacional y mundial, son alarmantes. Lastiman a la sociedad en su conjunto y nos revelan, de manera clara la problemática de las mujeres.

De ahí el tema de análisis que señala la ONU para esta fecha, una promesa es una promesa. Momento de pasar a la acción para acabar con la violencia en contra de las mujeres.

Ante esta realidad sabemos más o menos cuáles son las acciones conducentes. Mayores presupuestos a programas, mejores leyes, procuración de una justicia ágil y eficiente, combate a la impunidad, guarderías, sensibilización de funcionarios públicos, estímulos a las empresas que beneficien a las mujeres, tipificación de delitos, impulso a una cultura más democrática. Y todavía muchos etcéteras.

Acciones, en su conjunto, que sin duda han permitido tener algunos avances. Sin embargo, independientemente de estas acciones es necesario ir un paso más allá. Hoy no queda duda de nuestros derechos, incluso parecería ser un tema agotado, en tanto que no es motivo de discusión o de disenso.

¿Quién podría negar hoy que las mujeres tenemos derechos? ¿Quién podría públicamente sostener que las mujeres no tenemos potencialidades? ¿Quién podría válidamente argumentar en contra de la igualdad entre los géneros?

A nivel de derechos, de normas, de teoría y de discurso, parece que la batalla está ganada, más no en los hechos.

Requerimos, necesariamente, construir un nuevo modelo de sociedad, una sociedad amable y receptiva a los planteamientos de las mujeres y de los hombres.

Para ello, ¿hacia dónde necesitamos ir? ¿Qué acciones tenemos que emprender? Autoestima, identidad, empoderamiento, la aspiración de llegar a la igualdad sustantiva no son solo nociones teóricas, son necesidades y realidades que debemos atender y posibilitar con acciones firmes y decididas.

De ahí la necesidad de que hoy de frente a la sociedad todas las fuerzas políticas asumamos el compromiso de impulsar acciones afirmativas y de política pública que sean necesarias, y con ello contribuir al avance democrático de las mujeres.


No es con retórica como se alcanza la igualdad sino con acciones compensatorias que permitan su establecimiento. Reconocer y visibilizar los derechos, las capacidades, las potencialidades y las necesidades de las mujeres no implica una guerra entre sexos. Por el contrario, conlleva a un acuerdo entre ambos, a favor de la justicia y a favor de la democracia.

Solo en la medida en que disminuyan hasta desaparecer, las discriminaciones de género, habrá un verdadero y total reconocimiento a la dignidad humana.

Reiteradamente hemos señalado que la igualdad no es solo un concepto a aplicar sino una noción que necesita aprendizaje y práctica.

Compañeras y compañeros legisladores y legisladoras, si la autonomía es la clave, tenemos la obligación de derrumbar ese imaginario social de lo que debe ser la mujer. Tenemos obligación, de una vez por todas, de romper ese añejo techo de cristal que sólo frena el desarrollo. Tenemos obligación de desechar ese rancio y viejo discurso que sólo contribuye a escamotear los derechos de las mujeres.

En esta legislatura asumamos el reto de posibilitarle en los hechos a cada mujer mexicana el acceso a nuevas y mejores oportunidades. Por ello el Grupo Parlamentario del PRI, por mi conducto, en ésta, la más alta tribuna del país, expresa su reconocimiento a las luchas de las mujeres del país. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: ¿Con qué objeto, diputada Verónica Juárez?

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Gracias, presidenta. Para sumarme a todas las expresiones que han hecho las diputadas y el diputado, quienes han hecho uso de la tribuna en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Y sirva este espacio para alzar la voz por quienes tienen menor posibilidad de reivindicar sus derechos y exigirlos, como son las niñas que son víctimas de violencia, como violencia sexual, de trata, de tráfico, de prostitución infantil, de trabajos forzosos.

Y que sirva también para que las diputadas y los diputados reflexionemos de la labor y la responsabilidad que tenemos que hacer para garantizar los derechos de las niñas y de los niños, pero hoy reivindicar particularmente los derechos de todas las niñas de México. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Esta Presidencia también se pronuncia por que no sólo hoy sea un día en el que reflexionemos sobre este tema.

Creo es menester que sea cotidiano en una relación de igualdad en esta Cámara de Diputados, y además de retomar cada uno de lo aquí manifestado por los grupos parlamentarios en esta agenda, que sea de puntual atención y urgente también a lo que acaba de mencionar la diputada Verónica Juárez. Es menester la igualdad, pero también –y sobre todo– nuestras niñas en este país.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Ricardo Medina Fierro, diputado federal electo en el tercer distrito electoral del estado de Baja California.

Se designa en comisión para que lo acompañen en el acta de rendir la protesta de ley para entrar en funciones a las siguientes diputadas y diputados: por la fracción parlamentaria del PRI, la diputada Martha Gutiérrez Manrique; por la fracción parlamentaria del PRD, el diputado Pedro Porras Pérez; por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Laura Ximena Martel Cantú; por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, el diputado José Antonio Hurtado Gallegos; por la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se pide a la comisión cumplir con este encargo. Pido a los presentes ponerse de pie.

(La comisión cumple con su encargo)

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Pido a los presentes ponerse de pie.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Ciudadano Ricardo Medina Fierro, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

El ciudadano Ricardo Medina Fierro: Sí, protesto.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Sí así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Esta Presidencia recibió de la Comisión de Derechos de la Niñez, Manifiesto por la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes de México. Proceda la Secretaría a dar lectura a las acciones que promovería la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Manifiesto por la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes de México.

Manifestamos que promoveremos las siguientes acciones:

Uno. Garantizar una educación de calidad a todos los niños, niñas y adolescentes del país con la especial atención en la primera infancia y en los grupos más desfavorecidos, como lo son niños, niñas y adolescentes que tienen alguna discapacidad e indígena, así como el refuerzo de los mecanismos de protección de la niñez y adolescencia en general, atendiendo a los niños y niñas migrantes, las trabajadoras y los trabajadores, así como de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia en cualquiera de sus múltiples formas, ya sea por explotación y abusos y los que son víctimas de las guerras.

Dos. Garantizar el ejercicio pleno del principio del interés superior de la niñez previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Tres. Impulsar una nueva Ley General de Garantías de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; una Ley General Contra toda Forma de Violencia contra las Niñas, Niños y adolescentes, así como fortalecer el cumplimiento de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.

Cuatro. Impulsar complementariamente todas las acciones y actividades legislativas que sean necesarias en pro del interés superior de la niñez.

Cinco. Impulsar la armonización de las leyes y reglamentos sobre el tema, de conformidad con los instrumentos internacionales que México ha suscrito y ratificado.

Seis. Realizar las evaluaciones periódicas correspondientes al ejercicio presupuestal en favor de la niñez.

Siete. Coadyuvar con el Ejecutivo federal y las Legislaturas de los estados en el combate de la violencia contra la niñez.

Ocho. Estrechar los vínculos con las diversas dependencias de la administración pública federal y local; los Congresos locales y la sociedad civil con la finalidad de trabajar en los temas que forman parte de la agenda común y avanzar en materia de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Nueve. Implementar campañas informativas y de comunicación social para sensibilizar contra el acoso escolar –bullying- e impedir su crecimiento, así como las de educación sexual y prevención de embarazo adolescente.

Diez. Realizar acciones de promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes poniendo especial énfasis en la prevención y erradicación de la violencia hacia la infancia.

Once. Promover en la sociedad una cultura de conocimiento y respeto de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Doce. Impulsar y dar seguimiento a los programas y políticas públicas tendientes a elevar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes; y

Trece. Promover foros, encuentros, materiales y reuniones de trabajo para la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria e insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: ¿Con qué asunto, diputada Verónica? Sonido en la curul de la diputada Verónica Juárez.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Gracias, presidenta. Para, a nombre de la Comisión de los Derechos de la Niñez, de cada uno de quienes la integramos, de las diputadas y diputados de todos los partidos políticos, exteriorizar nuestro reconocimiento a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva y por supuesto, hacer un llamado a cada uno de los legisladores y legisladoras, para convertirnos no sólo en promotores, sino en garantes de los derechos de las niñas y los niños. Exteriorizo nuevamente mi reconocimiento y gratitud por haber hecho suyo este manifiesto. Gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias a usted, diputada. Lea la Secretaría la declaratoria de publicidad.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

Tres de la Comisión de Energía. Con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley de Energía para el Campo.

Con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 11 de la Ley para el Aprovechamiento de Energía Renovable y el Financiamiento de la Transición Energética.

Con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 24 de la Ley para el Aprovechamiento de Energía Renovable y el Financiamiento de la Transición Energética.

Tres de la Comisión de Pesca. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Con proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 82 y 84 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Con proyecto de decreto que adiciona los artículos 4o., 8o., y 20, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, para crear el Propesca.

De la Comisión de Equidad y Género. Con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Seis de la Comisión de Gobernación. Con proyecto de decreto que conceden permisos a ciudadanos mexicanos para aceptar y desempeñar el cargo de cónsules honorarios; para aceptar y usar condecoraciones que en diferentes grados les confieren gobiernos extranjeros; y para prestar servicios de carácter administrativo en diversas sedes diplomáticas.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Continúe la Secretaría con los dictámenes a discusión, negativos, de iniciativas.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos concluidos.

La presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Alfonso Inzunza Montoya, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la implementación de apoyos para los productores nacionales de maíz y suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Alfonso Inzunza Montoya: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros  diputados: la propuesta que me permito presentar, con el respaldo de los diputados José Antonio Rojo García de Alba, Salvador Barajas del Toro y Víctor Serralde Martínez, presidentes respectivamente de las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, Ganadería y Desarrollo Rural busca que la Secretaría de Economía instrumente los mecanismos para que los productores nacionales de maíz tengan la certeza de que la comercialización de sus cosechas será realizada en su totalidad y, una vez concluida, la importación sea un complemento para el abasto nacional.

De la misma forma, para que la Sagarpa analice y en su caso rediseñe los diversos programas de apoyo al campo para que éstos cumplan con los objetivos dispuestos.

Entre otras consideraciones que son publicadas en la Gaceta Parlamentaria, exponemos que en los últimos años el campo mexicano no fue interpretado con la responsabilidad que requiere. También precisamos que el cultivo de maíz debe ser visto como un asunto estratégico para el desarrollo nacional.

Nuestro país sigue siendo deficitario en la producción de este grano. Por ese motivo, la demanda interna ha llevado a incrementar los niveles de importación de este producto. Este esquema sin regulación está causando la ruina de los productores nacionales de maíz que siguen en desventaja por la importación de granos antes de la comercialización de la producción nacional, sin que dejemos de mencionar las afectaciones recientes que en el caso de Sinaloa y Sonora han sufrido los agricultores a raíz de las fuertes heladas ocurridas en enero pasado; dos millones de toneladas menos tendremos en Sinaloa de cosecha.

Regresando al tema de las importaciones excesivas de maíz, encontramos que al momento de la cosecha existe mucha oferta del grano. Un ejemplo de esto se observó en la cosecha de maíz de Sinaloa del ciclo otoño-invierno 2011-2012, ya que de enero a junio se importaron 732 mil 800 toneladas de este grano, mientras que en bodega se tenían almacenado poco más de tres millones 610 mil toneladas que no se podían comercializar.

Es evidente que los propósitos que motivan la importación del maíz libre de arancel quedan desvirtuados, toda vez que ciclo tras ciclo de cosecha impera la desorganización y especulación, dado que no se tienen controles realmente efectivos.

Los productores demandan la instrumentación efectiva de un modelo integral que desde la aplicación y observancia de la administración pública le garantice esquemas de rentabilidad, rendimiento y protección a sus cosechas.

Es imperativo que iniciemos de inmediato acciones dirigidas a atender este grave problema donde está comprometido el futuro del campo mexicano.

Quiero comentarles, compañeras y compañeros diputados, la semana pasada se publicó por parte del Senasica la autorización de las reglas sanitarias para que se pueda importar maíz de Argentina, que entrará con arancel cero. Esto nos alerta a actuar con más firmeza para proteger a nuestros productores.

Por lo anterior, solicitamos –los que planteamos este punto de acuerdo– muy respetuosamente el apoyo a la presente proposición con punto de acuerdo como de urgente u obvia resolución en beneficio de miles de productores de maíz, más ahora que está por iniciar la cosecha de este grano correspondiente al ciclo de siembra otoño-invierno 2012-2013. Les pedimos su apoyo; es urgente su apoyo. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Para los efectos del artículo 100 de la Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para hablar sobre el tema diferentes diputados de las fracciones parlamentarias.

Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros legisladores, Nueva Alianza defiende e impulsa el principio de la sostenibilidad, el cual consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Este principio tiene un alto significado y una muy importante aplicación en el punto de acuerdo que en este momento se discute. Desde el punto de vista alimentario, económico y social, el maíz es el grano más importante de México. Desde 1995 a 2011 en promedio se han destinado 8 mil 276  de hectáreas para su siembra, las cuales produjeron casi 20 millones de toneladas por año y ello representó más del 32 por ciento de la producción agropecuaria en los últimos 10 años.

Asimismo, de acuerdo con estimaciones internacionales, la producción de México en 2012 fue de 21.8 millones de toneladas, fuimos el cuarto productor internacional de este grano, pero nuestro consumo demandó la importación de 11.1 millones de toneladas, ligeramente menor al año 2011.

Es importante considerar la existencia de programas de desarrollo agrícola y rural desde los años 70, cuyos resultados han sido insuficientes por decir lo menos. Muestra de ello es el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, coordinado operativamente por la Secretaría de Agricultura, que en el año 2010 ejerció recursos por 268 mil 407 millones de pesos, más del doble que cuando éste se inició.

A pesar de este notable incremento en el ejercicio de los recursos públicos, un análisis reciente del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria encontró que la tendencia operativa de este programa es la operación aislada de cada subprograma; la polémica entre apoyos en bienes privados o públicos; la distinción entre apoyos para el bienestar social o el fomento productivo; la diversidad y complejidad de las reglas de operación, y cinco, lo limitado de los impactos sobre todo en los ingresos y en el incremento de la producción.

Si bien es cierto que los impactos económicos de este programa se reflejan principalmente en la reducción de los costos de producción y el mantenimiento de los sistemas productivos, no ha impactado en el incremento de la competitividad, la rentabilidad de las actividades productivas o en la creación de empleos, es decir que el campo sea sustentable, ya no digamos sostenible.

Por ello, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, de manera responsable con los futuros mexicanos, votará positivamente el presente punto de acuerdo.

Compañeras y compañeros legisladores, ésta es una excelente oportunidad para reorientar la política hacia el campo, pues estamos en vísperas de la construcción de un nuevo Plan Nacional de Desarrollo, en cuyos programas se plasmen las políticas públicas de desarrollo sostenible para el campo y la agricultura mexicana.

Las futuras generaciones de mexicanos nos demandan actuales medidas para recuperar nuestra autosuficiencia alimentaria, sin comprometer sus posibilidades en atender sus próximas necesidades. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado José Humberto Vega Vázquez, del Partido del Trabajo.

El diputado José Humberto Vega Vázquez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la política económica del sector agrícola en México, desde  Miguel de la Madrid, se ha equivocado, y por lo tanto, ha fracasado.

También los gobiernos panistas han continuado con este modelo económico, que solamente ha llevado a nuestros campesinos a la marginación, a la pobreza y tenemos miseria en nuestro campo mexicano.

No hay un proyecto definido de desarrollo integral para el sector agropecuario y eso es riesgoso. Tenemos que plantear realmente lo que necesita nuestro campo mexicano. Necesitamos fortalecer importantemente el financiamiento, no hay bancos de desarrollo agrícola que los campesinos puedan acceder.

Nuestras organizaciones y los pequeños productores no tienen los apoyos suficientes, no tienen los apoyos que deberían y cuando llegan muchas veces son a destiempo, y por lo tanto, ya no les sirve.

En este modelo económico, en este proyecto que se está desboronando, sucede que los que ganan únicamente son los especuladores, los productores no ganan, ganan los que venden los insumos, ganan los que hacen llegar los recursos del gobierno del Estado, ganan los coyotes en la compra-venta, pero los que producen no ganan, por lo tanto, nuestro campo está condenado si no cambiamos esa política de desarrollo que es, como lo decía ya los compañeros, es estratégico.

Tenemos dos casos. En la productividad, tenemos que lograr que los apoyos lleguen realmente a quien deben de llegar y a tiempo, y eso es en el caso de los problemas meteorológicos, que muchas veces los atacan las heladas, como en el caso ahorita de Sonora y Sinaloa, y sin apoyos ya no pueden resembrar, sin apoyos ya no pueden con la productividad, alcanzar la productividad, que podríamos alcanzar si tuvieran los apoyos adecuados. Eso es muy importante.

El recurso agua, si no lo cuidamos, si no tenemos una estrategia de microcuencas, si realmente no conservamos, si no le metemos tecnologías para cuidar el recurso agua, también vamos a tener serios problemas, que a la larga con las importaciones no lo vamos a cubrir y nos va a costar mucho.

También tenemos que a cada fin de ciclo, los especuladores, porque yo les digo también especuladores porque ganan, dejan entrar importaciones y nuestro maíz no puede ser vendido, por eso ahí la Secretaría de Economía debe entrar forzosamente, primero son nuestros campesinos mexicanos. Que se haga eso primero, precisamente ahí tenemos que lograr consultar a todos los campesinos qué producción van a tener. Programar, y después de ahí partir para las importaciones vengan.

Tenemos 50 mil toneladas, ahorita, en el estado de Chiapas, que no se han podido comercializar y eso le pega a los campesinos. No hay programación en ese sentido y es lo que tenemos que procurar.

Por eso, compañeros, nosotros estamos muy de acuerdo con este punto de acuerdo y la fracción del PT, vamos a votar a favor. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Juan Luis Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Juan Luis Martínez Martínez: Compañeras y compañeros. Con su venia, presidenta. La importación de alimentos ha aumentado 400 por ciento en los últimos 15 años. El fondo del problema es el abandono de las tierras cultivables, la falta de insumos, asesoría técnica, desarrollo social y un modelo que haga eficiente la cadena económica. Necesitamos una visión de justicia social y recuperar la soberanía alimentaria.

Ante las sucesivas crisis del maíz, derivadas de una crisis mundial de alimentos y la mala política interna, la respuesta del sistema neoliberal ha sido la apertura de los cupos de importación por resultar más fácil aplicar un modelo de compra, incluso, maíz transgénico de mala calidad.

El campo de México está constituido por una red de pequeños productores, casi 300 millones de mexicanos y mexicanos viven de estas actividades agrícolas y lo hacen en un modo de producción artesanal y en un modelo de trabajo que incluye al núcleo familiar.

Sin embargo, el producto final de su trabajo, el valor agregado de la dura faena no se ve recompensando. El modelo de intermediación, el coyotaje y la falta de priorización de compra de su cosecha por parte del Estado mexicano condenan a la pobreza y a la extinción al pequeño productor.

El campo mexicano históricamente ha carecido de apoyos y se recrudece más por las drásticas reglas de operación y el diseño de aplicación geográfica que resulta en botín político, como pretenden hacer con el programa asistencialista, electorero, la Cruzada Nacional contra el Hambre, en donde lo van a implementar en los estados en donde habrá elecciones para seguir lucrando con la pobreza de nuestras comunidades indígenas.

Los campesinos apoyamos cualquier programa, pero que estos lleguen a los verdaderos productores, pues estamos hartos de la demagogia y la falsa retórica.

Dignificar a los campesinos de las comunidades indígenas debe ser un imperativo. Reivindicar la propiedad de sus tierras. Defender la soberanía nacional requieren también de una revisión profunda del tema agrario. Y los tratados internacionales que han lacerado profundamente la economía nacional.

No han sido pocas las veces que los expertos en el tema agrario y los representantes de las fuerzas progresistas, pero las fuerzas progresistas coherentes con lo que dicen y lo que hacen, digan que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte debe hacerse una revisión profunda en lo que respecta al sector del campesino.

Se deben eliminar las inequidades existentes, garantizar una producción interna, suficiente y un modelo de protección económica. Se debe pues reorientar y transformar el gasto en programas de desarrollo rural, en verdaderas inversiones que fomenten el cooperativismo y aporten infraestructura a las comunidades.

Por todo esto nos parece pertinente exhortar a la Secretaría de Economía para que determine los apoyos a productores nacionales del maíz como una alta prioridad. Con esta acción se garantiza la seguridad alimentaria y el sustento económico de las familias mexicanas.

Esto además va a permitir transitar por una nueva ruta de entendimiento entre el campo y la ciudad, que es tan necesaria e impostergable. Deben eliminarse las asimetrías que se han impuesto y se establecerá un precio justo en las operaciones comerciales.

También apoyamos el exhorto a la Sagarpa para que analice las políticas aplicadas en los últimos años y haga un verdadero trabajo de reingeniería de los programas de apoyo al campo y entienda su papel en la globalidad y en lo local.

Debe aplicarse una política territorializada, una distribución geográfica que fortalezca la propiedad social, entendiendo los nuevos retos para garantizar que el destino de los recursos públicos de los diversos programas de apoyo al campo deben reflejarse en la vida cotidiana, no en una simulación para seguir  utilizando como botín político y comprando elecciones a favor de los poderes fácticos, debe reflejarse en una disminución en la pobreza extrema de nuestras comunidades y nuestros pueblos originarios. Es cuanto, compañeras y compañeros.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Saludamos la presencia de estudiantes de la Universidad Iberoamericana, invitados por la diputada Miriam Cárdenas Cantú. Bienvenidos.

A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista d México.

El diputado Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo: Con su venia, señora presidenta. Honorable asamblea, la agricultura es una actividad que debería ser de gran relevancia para cualquier economía, ya que proporciona bienes de consumo básicos a sus habitantes y aporta numerosos productos a la exportación.

México cuenta con abundantes recursos naturales: como agua, suelos, climas y una gran biodiversidad, para que pueda ser un gran productor y proveedor de alimentos a su población. El campo ha sido sumamente olvidado durante muchos años, en diversos Planes Nacionales de Desarrollo se ha dicho que es un sector estratégico y prioritario para el país por ser un factor que contribuye enormemente a la autosuficiencia alimentaria, y no se han traducido estos dichos en acciones contundentes.

Ese olvido ha generado otros problemas graves, como es la migración de los campesinos, que al ver que no existen apoyos para poder labrar la tierra tienen que iniciar un éxodo para dar sustento a sus familias. La autosuficiencia alimentaria es un tema que continuamente se aborda en esta soberanía haciendo énfasis de lo importante que resulta proporcionar estímulos al campo para que se convierta en un importante generador de divisas y se contribuya a un dinamismo exportador.

Es de vital importancia en un país como el nuestro que se tomen medidas que garanticen el buen funcionamiento del campo y al mismo tiempo mejorar las actividades comerciales de los productores. En ese tenor es que la producción de maíz se volvió un tema fundamental, ya que desde hace algunos años no somos autosuficientes y ello ha provocado que se importen cantidades muy elevadas de ese grano, por las distorsiones que existen en el mercado agrícola.

El maíz es uno de los granos más emblemáticos de México y es por mucho el cultivo agrícola más importante desde varios puntos de vista como alimentario e industrial, político y social.

De acuerdo con cifras del último censo económico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la importación de maíz ha superado por mucho la producción nacional y esto ha afectado a los productores que ven apagadas sus esperanzas de vivir de una actividad tan noble y productiva como la agricultura.

Es por ello que en el sexenio que comienza es necesario que se apliquen políticas públicas claras, con seriedad y oportunidad para que lleven al campo a ser una de las actividades más rentables y que al mismo tiempo recuperemos nuestra soberanía alimentaria, dando prioridad a la comercialización de diversos cultivos, en especial del maíz, ya que se siguen provocando pérdidas a los productores que se ven obligados a comercializar el grano a bajos precios.

En virtud de lo anterior, el Partido Verde respalda este punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Economía a que determine los proyectos a los productores nacionales de maíz para que la comercialización de las cosechas sea realizada en su totalidad y la importación solo sea un complemento para el abasto nacional, así como el exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a que rediseñe los diversos programas de apoyo al campo. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez: Gracias, diputada presidenta, y gracias a mis compañeros diputados y compañeras diputadas que están en las distintas reuniones en este pleno.

Con el debido respeto a la soberanía que representa esta Honorable Cámara de Diputados y con el debido respeto también a quienes la integramos, pero sobre todo a la temporalidad en que a cada una y a cada uno de los que hoy estamos aquí y a los que han pasado por esta representación y les ha tocado representar en esta tribuna, la más alta de la nación, y que han representado a este país.

La postura del Partido de la Revolución Democrática es y ha sido, desde antes de la firma del Tratado de Libre Comercio, una exigencia permanente por impedir que la importación de alimentos en México esté siempre en detrimento de los productores mexicanos. Es y ha sido la posición del PRD favorecer primeramente la comercialización de los productores mexicanos. Esto es lo que no ha sucedido de 30 años para acá.

Yo sostengo, contrario a aquéllos que dicen que este es resultado de una política equivocada del gobierno, sostengo lo contrario. Es el resultado de una acertada política del gobierno para favorecer a los grandes monopolios agroindustriales en perjuicio de medianos y pequeños productores de este país. Ése es el debate que debiéramos de dar.

Como representante del distrito octavo de la costa chica de Guerrero y en nombre y en representación del Partido de la Revolución Democrática, me pronuncio por privilegiar el consumo interno y favorecer con esto el bolsillo de los campesinos mexicanos.

Consecuente con este planteamiento el Grupo Parlamentario del PRD, por mi conducto, el 4 de septiembre pasado presentó una propuesta de reforma que adiciona el último párrafo de la fracción XXII del artículo 27 constitucional para establecer que el abasto suficiente y oportuno de alimentos básicos de los mexicanos, deberá ser originado prioritariamente en la producción nacional creándose para este efecto un sistema nacional de reservas alimentarias estratégicas.

El PRD sostiene que los gobiernos han incurrido en un papel de traición contra los productores del país al fomentar y permitir la importación de mercancías aun habiendo existencia suficiente en el país.

Eso es lo que está sucediendo en este momento, compañeros y compañeras. Se están importando miles y miles de toneladas de maíz y hay también miles y miles de toneladas de maíz en los almacenes de los productores mexicanos. La importación por supuesto desfavorece a la producción mexicana; abarata los costos, se pierden las cosechas. Ese es el problema que existe en este país.

Desde luego no podríamos estar en contra de un exhorto en el sentido que hoy se propone. Ésta es la razón, por supuesto, por la que el Partido de la Revolución Democrática apoya este punto de acuerdo parlamentario. No es otra más que la exigencia de favorecer a los productores mexicanos y no de favorecer a los grandes monopolios agroindustriales. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, hoy en día el maíz se ha convertido en una materia prima fundamental en todo el mundo, dinamizando así el comercio internacional de este producto de principal consumo.

La constante presión en los mercados internacionales del maíz obedece a una mayor demanda de este tipo de mercancía, ya que tiene usos alternativos. No obstante, la producción se ve afectada por contingencias climatológicas en todo el mundo, en donde México, por desgracia, no ha sido la excepción.

Como sabemos, el maíz ya no sólo se destina al consumo humano y animal, sino que es utilizado en diversas industrias y para la producción de bioenergéticos. Por ejemplo, para el año 2013 se estima que en Estados Unidos el uso del maíz para producción de etanol aumente del 36.8 al 41.3 por ciento.

En lo que respecta a nuestro país, por ejemplo, el maíz blanco se destina a la elaboración de alimentos, pero también es un insumo para la fabricación de barnices, pinturas, jabones, entre otros; mientras que el maíz amarillo se destina principalmente al consumo pecuario y a la fabricación de almidones.

Es importante comentar que nuestro país ha sido deficitario en alrededor de 8 millones de toneladas en los últimos años, principalmente de maíz amarillo; 95 por ciento de las importaciones totales están compuestas por esta variedad, por lo que la oferta mundial y los precios internacionales, influyen en el mercado nacional.

Sólo en Sinaloa, estado de alta producción de maíz, en los ciclos agrícolas del 2011, 2012 y lo que va de 2013, se perdieron más de 300 mil hectáreas de cultivo de este producto y fueron los apoyos directos del gobierno federal para la resiembra,  lo que evitó una verdadera tragedia nacional y el incremento mundial en el precio del maíz.

De acuerdo al Consejo Nacional Agropecuario, las proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para el 2012-2013, en relación al 2011-2012, indican que los precios pagados al productor en ese país, aumentarán para maíz 15.8 por ciento.

Por otra parte, si bien en el exhorto que se alude a baja productividad del sector, es preciso señalar que del año 2000 al 2011, se impulsaron políticas agrícolas encaminadas a incrementar la producción nacional de maíz, lo que permitió aumentar el rendimiento de 2.2 a 2.9 toneladas con respecto a la década anterior a la señalada. Asimismo, se aumentó la producción anual de 17 millones de toneladas a un promedio anual de casi 21 millones de toneladas, a pesar de las sequías y las heladas.

Lo antes expuesto da cuenta del carácter estratégico del maíz como materia prima, así como su importancia para la alimentación. Por ello es primordial que las políticas del sector se encaminen a lograr mayores niveles de productividad que permitan enfrentar una demanda creciente, promuevan la seguridad alimentaria y fomenten el ordenamiento de los mercados, dando certidumbre a los productores en la venta de sus cosechas.

Conscientes de ello, en Acción Nacional pugnaremos por políticas agrícolas y de comercialización del maíz que sean responsables, en beneficio de las familias mexicanas y de los productores.

En congruencia con las dos pasadas administraciones, en las que el Ejecutivo federal fomentó el ordenamiento de los mercados en las regiones donde se presentaron cosechas excedentarias de maíz, en ese sentido apoyamos se dé certeza en la venta a un precio competitivo.

Concluyo comentando que los diputados del PAN estaremos a favor de que se impulsen políticas agrícolas que permitan mayores niveles de productividad en el sector mediante la promoción de un uso eficiente del agua y de tecnologías adecuadas para el desarrollo del sector agrícola nacional. Es cuanto, muchas gracias a todos.

La  Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Por último, tiene la palabra el diputado Salvador Barajas del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Salvador Barajas del Toro: Con su permiso, diputada Presidenta. Desde el día 12 de febrero que el diputado Alfonso Inzunza presentó este punto de acuerdo, la fracción parlamentaria del PRI en ningún momento dudó en respaldar.

Sin embargo, en el caso particular de un servidor, como diputado jalisciense, esta acción que el día de hoy estaremos discutiendo lamentablemente  los productores de maíz ya no la verán reflejada un su beneficio. En este momento, la producción de maíz de Jalisco, gran parte de ella, se encuentra en las bodegas de los grandes acaparadores y que, de haber un beneficio, lamentablemente quien nuevamente lo recibirá serán precisamente quienes se dedican al acaparamiento del maíz.

Como sabemos, el maíz forma parte base de la dieta de los mexicanos, pues más del 70 por ciento del ingreso familiar destinado a alimentos se gasta en productos elaborados a partir de este grano.

México se ubica en el cuarto lugar como productor mundial de maíz, siendo tan solo superado por los Estados Unidos, China y Brasil, lo que se traduce en la existencia de más de tres millones de productores, representando el cultivo de este grano una tercera parte de la producción agrícola y la mitad de la superficie sembrada de maíz.

De ahí que la  Ley de Desarrollo Rural Sustentable considere a dicha gramínea como un producto básico y estratégico; sin embargo, estos indicadores en los últimos años han venido en declive trayendo efectos colaterales como la conocida alta migración del campo a la ciudad y todavía en buena medida a Estados Unidos.

También es de todos conocido que México ha dejado de ser autosuficiente en la producción de maíz, políticas públicas erróneas, dispares, complicadas y deficientes en su aplicación, aunado a factores exógenos como la sequía descomunal que ha vivido en los últimos años han agravado las condiciones de producción de los agricultores del país.

Lo cierto es, que nuestros productores sufren los efectos del desmantelamiento de la planta productiva nacional, y más aún, otro punto lo tenemos en la entrega en vigor de varias disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Liberación Arancelaria, ello ha provocado que se tenga una invasión indiscriminada de ciertos productos que han ido cambiando la dieta de los hábitos de los mexicanos en detrimento de la producción nacional, y sobra decirlo, pero muchos sabemos también que muchos de estos productos que se importan no suelen ser de la mejor calidad y a veces el etiquetado no es claro acerca de lo que se consume, por lo que la apertura de los mercados se ha convertido no sólo en desventaja, sino también en un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo de nuestros productores.

Aunque como lo señalé al principio, buena parte de la superficie del país está inmersa en la actividad agrícola y especialmente en la producción de maíz. El Estado actual de un servidor que es originario de Jalisco es parte fundamental en la contabilidad productiva de granos, quizá resulte redundante decir que es líder en la producción de maíz por temporal, pero no porque eso resulta preocupante que nos sigamos enfrentando no sólo  a la incertidumbre climática, sino a la falta de una seguridad en el valor de producción.

Se siembra planeando cierto valor en la tonelada del maíz. Nos dicen que los mercados del futuro del Chicago estará a cinco mil pesos la tonelada, se endeuda el productor pensando en ese valor, compra los insumos a un precio que supera con creces el de la inflación, porque los grandes vendedores de insumos sí van por los precios del futuro de Chicago con la inflación, con los Udes, y sin embargo, el precio de la cosecha es el único que baja.

Y al final de cuentas no tiene ni siquiera la garantía de poder vender su maíz, ya no sólo a los 3 mil 500 o 3 mil 300 que es lo que se los quieren recibir, los pocos y grandes almacenadores no tienen garantía siquiera de poderlo entregar.

Sería repetitivo decir que nuestra fracción respalda y apoya este punto de acuerdo. Pero sí quisiera dejar en claro, que no tan solo el maíz y los productores están viviendo esta crisis. Ojalá y pudiéramos ver por los porcicultores, por los productores de leche, por los productores de caña de azúcar, en fin, por el campo de México y que esta asamblea pueda respaldar en su momento, con mayores recursos que requiera el campo para que sea productivo y sea un espacio de mejora de calidad de vida para los mexicanos que ahí viven. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Aprobado, comuníquese.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: El siguiente punto del orden del día es el punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, y tiene la palabra por cinco minutos el diputado Andrés de la Rosa, a nombre del diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal se abstenga de privilegiar la asignación de recursos federales a los municipios y entidades que no cumplan con los lineamientos establecidos para los programas en donde se desarrollarán elecciones próximamente.

El diputado Andrés de la Rosa Anaya: Gracias, presidenta. Vengo a esta asamblea a hacer esta proposición de punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, en un tema que es sumamente importante para esta Cámara de Diputados, para esta soberanía, al cual debemos de darle un seguimiento muy puntual y una vigilancia muy minuciosa de cómo se está implementando el Programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El suscrito diputado federal, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, facultado en las potestades conferidas en los artículos 6, numeral 1, 79, numeral 2, fracción III y demás relativos del Reglamento de la Cámara de Diputados, pone a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en los siguientes

Considerandos.

El próximo 7 de julio se celebrarán comicios electorales para elección de diputados locales y ayuntamientos, en los estados de Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila, sólo en el caso del estado de Baja California se elegirán gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

Ante este escenario, se torna imperioso enfatizar en la necesidad de cuidar dichas elecciones para que se desarrollen con limpieza y transparencia, que estén exentas de intromisiones a través  dela orientación de los recursos públicos con fines proselitistas o de direccionamiento del sufragio.

Es necesario advertir lo que el gobierno federal a través del programa denominado  Cruzada Nacional contra el Hambre, pudiera desplegar en aras de favorecer al partido político del cual emana el titular del Ejecutivo federal, dado que se evidencia la posibilidad de que dicho programa se manipule en perjuicio de los mexicanos.

Así también lo han acusado diversos medios de comunicación, tal es el caso del diario Reforma, que en su edición del día 10 de febrero del año en curso expresa la manera en que puede manipularse dicho programa de cara a las próximas elecciones, además de que no se están considerando municipios que realmente están en condiciones de pobreza extrema. Es más, por el contrario, se incluyen municipios que se caracterizan por el número de sus habitantes, su poder adquisitivo, su industria, comercio y turismo. Esto parecería, amigos y amigas legisladores,  tener dedicatoria político-electoral.

Es pertinente dejar en claro que estamos a favor de la asignación de recursos para las zonas marginadas, sin embargo se debe prevenir la sospecha de repartición de estos recursos públicos de manera discrecional  hacia donde habrá elecciones en el país, toda vez que no se están siguiendo los lineamientos que el gobierno federal ha contemplado para la implementación de los mismos.

Para efectos de ejemplificar enuncio algunos municipios que están incluidos en el programa, y entre otros encontramos a Aguascalientes, Puebla, Mexicali, Durango, Torreón, Saltillo, Oaxaca, Fresnillo, Cancún, Tijuana, Culiacán, Boca del Río, Coatzacoalcos, Veracruz, Reinosa, Matamoros y Chihuahua, los cuales contrastan enormemente en su índice de pobreza extrema con respecto a otros municipios, como San Francisco Tlapancingo, Oaxaca, cuyo porcentaje es del 57.4 por ciento; Zirándaro, Guerrero, 57.4 por ciento; Chichiquila, Puebla, 57.1 por ciento; Batopilas, Chihuahua, 55.4 por ciento; Santa María Peñoles, Oaxaca, 47.4 por ciento, por citar algunos que hasta el momento han sido ignorados en el programa Cruzada Nacional contra el Hambre, y estas cifras son emanadas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Según el Ejecutivo federal todas estas ciudades fueron seleccionadas con base en la incidencia de pobreza extrema, así como en el número de personas y con carencia de acceso a la alimentación. Sin embargo, el programa no incluye, entre  los 400 municipios prioritarios, a localidades con índices más graves de pobreza.

Por citar otro ejemplo, está el caso de Baja California, que será la única entidad donde habrá elección de gobernador, además de diputados locales y alcaldes, y en la cruzada fueron incluidos los municipios más grandes de esta entidad, Tijuana, Ensenada y Mexicali, que juntos representan el 85 por ciento de la población de ese estado y las cuales no están contempladas como localidades con pobreza extrema.

No podemos permitir que se pretendan seguir ejerciendo prácticas indebidas en la aplicación o uso de los recursos públicos en los estados en donde habrá elecciones que favorezcan a algún partido político y sus candidatos.

Es por ello que hacemos un llamado al Ejecutivo federal, a que se abstenga de intervenir en los procesos electorales que se desarrollarán en este año y que los recursos se utilicen adecuadamente y no se desvíen como la historia lo ha registrado en anteriores ocasiones.

Compañeras y compañeros legisladores, lo antes expuesto nos permite identificar que el programa no está tomando en consideración a municipios con alto nivel de pobreza y que realmente carecen de recursos para atender necesidades primordiales, como lo es la alimentación.

Y por otra parte, se aprecia que se incluyen en el programa a municipios en los cuales se llevarán a cabo este próximo mes de julio elecciones y que no están catalogados como municipios con alto nivel de pobreza extrema.

Por tanto, es menester y de la mayor incumbencia de esta representación nacional, evitar que los recursos públicos federales se presten a una probable manipulación, dejando de beneficiar a la población que lo requiere y necesita.

Por lo anteriormente expuesto y debidamente fundado, me permito someter a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Primero. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través de las dependencias correspondientes se abstengan de privilegiar la asignación de recursos federales a las entidades federativas y municipios que no cumplan con los lineamientos establecidos para los programas y de utilizarlos con una orientación indebida, particularmente en aquellos lugares en donde se desarrollaran elecciones el próximo mes de julio.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, para que de forma inmediata realice una revisión de los criterios de selección de municipios que recibirán apoyo del programa Cruzada Nacional contra el Hambre y en consecuencia se incluyan a los municipios que padecen realmente niveles de pobreza y marginación.

Dado en el salón de pleno de esta Cámara de Diputados, a los 7 días del mes de marzo del año 2013. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

El diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: ¿Con qué objeto, diputado? Permítame que le den sonido a su curul. Diputado López Zavala, adelante.

El diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios (desde la curul): Víctor Díaz.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Ah, perdón.

El diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios (desde la curul): Yo estaría de acuerdo en acompañar el punto de acuerdo que ha presentado el señor diputado, sí y sólo sí, ese exhorto también llega a los gobernadores que tienen entidades federativas, emanados de su instituto político. Sí él está de acuerdo, seguramente tendrá a la mayoría de nosotros.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Si usted lo permite, diputado, vamos a seguir con el procedimiento, vamos a votar si es de obvia y urgente, y si es así, entonces hay forma de que se le hagan agregados, inclusiones, que el promovente autorice.

Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente u obvia resolución.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, secretaria. En consecuencia, tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo. Hasta por tres minutos.

Y quiero saludar la presencia de alumnos destacados de tercero a sexto de primaria, de dos escuelas primarias, una de la República de Francia y del Colegio Americano, invitados por el diputado Fernando Cuellar, bienvenidos y bienvenidas. Adelante, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Ayer estuvo la secretaria de Desarrollo Social y se discutía si es botín político-electoral la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Yo lo que puedo reflexionar, en principio, es que uno de los rasgos esenciales del régimen del partido de Estado es la política clientelar y corporativa y es lo que hemos venido sosteniendo, que está ocurriendo en este país, en este momento de regresión autoritaria.

En el anexo B hablan de 36 programas, bajo la responsabilidad de diversas dependencias del Poder Ejecutivo, de alto impacto social, económico y político que van a impactar en municipios donde las condiciones de subsistencia de la población objetivo lo requieran.

Y yo principalmente vengo a plantear que el decreto que establece este sistema nacional crea una comisión intersecretarial para la implementación de dicha Cruzada, integrada por los titulares de 19 dependencias y entidades del Poder Ejecutivo federal.

Y fíjense, dice: comisión que podrá ajustar el diseño de los programas del gobierno federal, por lo que puede modificar sus reglas de operación.

También puede realizar ajustes a la focalización o cobertura de los mismos. Implementar acciones en su coordinación.

Siendo entonces que la Secretaría de Desarrollo Social es responsable de la operación de la Comisión Intersecretarial, construye una instancia administrativa que puede, evidentemente, direccionar en cualquier momento, estos programas sociales en donde política o electoralmente sea necesario, rompiendo con ello la frágil fragilidad y seguridad que en su momento ofrecían las reglas de operación de los programas sociales.

Por tanto, la duda e incertidumbre de la transparencia e imparcialidad se acredita en el propio decreto, de ahí surge.

En el artículo 11 se establece que con la finalidad de articular la participación social hay que promover la integración de comités comunitarios, integrados por beneficiarios de los programas sociales, los cuales participarán en el proceso de instrumentación y supervisarán el cumplimiento real.

Es el momento en que evidentemente, estos comités comunitarios, no están publicado ni en la página de Internet de la Secretaría ni mucho menos en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos de organización y funcionamiento de este Consejo Nacional de la Cruzada Nacional contra el Hambre y omite los lineamientos para la organización y funcionamiento de los comités comunitarios a los que se les van a dar la instrumentación, la supervisión y trasparencia de este sistema.

Por eso pensamos –y hemos ya planteado con los promoventes– fortalecer el punto de acuerdo, el cual dejaríamos en manos de la Secretaría para que le dé lectura, y ya lo ha aceptado el coordinador de la fracción promovente, así como la coordinación de mi fracción.

Antes de que la Secretaría le diera lectura al fortalecimiento del punto de acuerdo quisiera plantear que si el PRI no es capaz de acepta este punto de acuerdo pues ya nadie les va a creer su propuesta de Cruzada Nacional contra el Hambre, primero porque evidentemente si ustedes ese programa le destinan oficialmente 3 mil millones y su presidente compra un avión de 6 mil 500 millones de pesos pues es frivolidad.

Sabemos además que el único programa de Peña Nieto y el PRI es entregar la renta petrolera a las transnacionales y a los 30 que gobiernan este país. ¿Y a cambio de eso qué quieren? Que los que consumen paguen el IVA, el 19 por ciento en medicinas y medicamentos. Es demagogia lo que hacen. Nada más les digo que tiene que recordar que el pueblo no es tonto, que tonto es quien piensa que el pueblo es tonto.

Y que ahí, por tanto, ojalá tuvieran el día de hoy cuando menos a aprobar el fortalecimiento de este punto de acuerdo. Y pido a la Secretaría que le diera lectura a lo que estamos dejando de fortalecimiento al punto de acuerdo de Acción Nacional. Es todo. Y muchas gracias, señores diputados y señoras diputadas.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Se pide a la Secretaría que dé lectura, se entregó por escrito esta modificación al punto de acuerdo que estará a consideración del pleno.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Primero. Se exhorta a la Comisión Intersecretarial del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, a que transparente la coordinación de los programas sociales del gobierno federal que se ejecuten en las entidades en las que se celebrarán comicios electorales el próximo 7 de julio del año en curso, publicando los beneficiarios de cada programa por municipio y con anticipación al periodo de campañas electorales conforme a la ley o código electoral que corresponde a los estados de Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila.

Segundo. Se exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, a que publique a la brevedad los lineamientos para organización y funcionamiento de los Comités Comunitarios, transparentando su integración para garantizar la imparcialidad de los mismos en las entidades señaladas en el punto anterior.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, secretaria. Toda vez que se ha aceptado esta modificación al punto de acuerdo vamos a someterla a discusión en estos términos a partir de este momento, para que lo consideren así los grupos parlamentarios. Vienen con la firma del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Y tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano: Gracias.

El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Permítame, diputado. Diputado Ochoa. Sonido a la curul del diputado Ochoa.

El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (desde la curul): Presidenta, solamente para si nos podría volver a ilustrar, lo que acaba de comentar. ¿Vamos a discutir sobre la modificación que presentó Ladrón?

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: En efecto, diputado. Es una modificación que viene avalada por el coordinador del grupo parlamentario del diputado promovente, por eso se considera hacer ahora la discusión conforme a esta modificación. Si gustan que lea la Secretaría exactamente lo que estamos poniendo a discusión del pleno.

Por favor le pido a la Secretaría lea como se está discutiendo el punto de acuerdo, de acuerdo a la modificación que fue aprobada por el grupo parlamentario promovente.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Primero. Se exhorta a la Comisión Intersecretarial del Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre, transparente la coordinación de los programas sociales del gobierno federal que se ejecuten en las entidades en las que se celebrarán comicios electorales el próximo 7 de julio del año en curso, publicando los beneficiarios de cada programa por municipio y con anticipación al periodo de campañas electorales conforme a la ley o código electoral que corresponde a los estados de: Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila.

Segundo. Se exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social publique a la brevedad los lineamientos para la organización y funcionamiento de los comités comunitarios, transparentando su integración para garantizar la imparcialidad de los mismos en las entidades señaladas en el punto anterior.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Sonido a la curul del diputado Añorve, ¿con que objeto, diputado?

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Presidenta, con todo respeto, no podemos discutir lo que ha leído la secretaria, si todavía no se somete al pleno si se acepta o no los cambios que aquí ya se han leído, se están proponiendo.

Le quisiera pedir que siguiéramos con el posicionamiento de los grupos parlamentarios y nos permita con otros grupos poder definir cuál es la última redacción, porque ya estamos trabajando sobre de eso.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado, de acuerdo al artículo 113, fracción IV, el grupo parlamentario promovente tiene la posibilidad de hacer la modificación al planteamiento ante el pleno, de ahí que nosotros estamos poniendo a consideración del pleno la modificación que avaló el grupo parlamentario promovente.

Ahí está la discusión, si hay alguna valoración en el transcurso de los posicionamientos, también lo pondremos a consideración, pero tiene que venir avalado por el grupo promovente, y eso es lo que acaba de entregar el diputado que hizo uso de la palabra.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: ¿Con qué objeto, diputado Añorve?

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Con todo respeto, presidenta, no se ha sometido a consideración del pleno la modificación. Lo que votamos fue que se aceptaba de urgente u obvia resolución.

Lo que estamos solicitando, ya platicado con algunos grupos parlamentarios, es que nos permita tener una última redacción y que se continúe con los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Sí, diputado, lo que pasa es que está considerado en el Reglamento esta posibilidad de modificación. En otras ocasiones también en pleno se ha discutido cómo sí o cómo no pueden hacer agregados, modificaciones en los textos de los puntos de acuerdo.

En este caso viene con los requisitos del 113 y yo les pediría poder continuar con la discusión y que los grupos parlamentarios analicen esta modificación a efecto de ponerla a votación al final. ¿Con qué objeto, diputado Ochoa?

El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (desde la curul): Solamente, presidenta, entonces hablaríamos sobre el texto original propuesto; no sobre la modificación como usted lo planteó, en lo que buscamos el acuerdo.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Atendiendo que está hecha la solicitud y aceptada por el grupo promovente, yo pongo a discusión esta modificación al pleno. Si hay alguna otra modificación que hagan los grupos parlamentarios que nos lo hagan saber en una redacción que venga avalada por los promoventes, que es como lo marca el artículo 113 de este Reglamento. Diputado Añorve, ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Presidenta, para cumplir con el Reglamento, si usted así lo desea, someta a votación lo que ya el grupo promovente ha aceptado. Lo que le estamos pidiendo, ya con autorización de algunos grupos parlamentarios, es que nos permita terminar con el acuerdo en lo que continúan los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

Ya estamos platicando con el grupo promovente, con el diputado promovente, ya estamos platicando con otros, y que nos permita en este fusionamiento llegar a conclusiones definitivas; en el ánimo de llegar a un acuerdo.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Estoy totalmente de acuerdo y esta Presidencia considera que es precisamente lo que se busca en el planteamiento de puntos de acuerdo en este pleno, pero tengo que atender lo que menciona el artículo 113 y pediría  que se aceptara este procedimiento y nos hagan saber el acuerdo al que lleguen una vez que termine la lista de oradores, por favor.

Ahora sí, diputado Víctor Manuel Jorrín, Lozano, tiene el uso de la tribuna hasta por tres minutos.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano: Con su permiso, presidenta. Quiero mencionar que la postura de Movimiento Ciudadano es a favor precisamente de evaluar, de revisar que este programa no se convierta en un programa de apoyo a una elección de presidentes municipales.

Y ¿por qué motivo? La primera preocupación que nos da es que el programa es una copia de Bogotá sin Hambre, que se hizo en 2003-2006. Y ¿por qué es una copia? Yo no sé si nos vayan a cobrar después derechos de autor, porque aquí menciona, en el programa de Bogotá sin Hambre, dice que:”La inclusión del tema del hambre en la agenda política del gobierno actual, de esa administración, no se dio mediante lo que Andrei Noel Roch denomina “modelo de la movilización o de abajo”, pues no estuvo precedido por una fuerte demanda social ni combinación de dos modelos, el modelo de la oferta política y el modelo de la anticipación.

“El primero consiste en la oferta de propuestas políticas que buscan respaldo político del electorado”.

Más claro no puede ser. Es decir, el programa que se hizo en Colombia, fue precisamente, tuvo una función de carácter electoral revestido de una ayuda a la población para combatir el hambre.

Sin embargo se copia el mismo modelo; en la época electoral, precisamente, para México y se seleccionan los municipios que tienen un tinte electorero.

¿Qué es lo que me preocupa más? Que a final de cuentas el que le llegue una ayuda a la comunidad es válida, que ayudemos a combatir la desnutrición es válido. Sin embargo no estamos de acuerdo en que se convierta en un programa paternalista y no viene la segunda etapa para la producción de los alimentos.

La preocupación es que aquí no se enmarca qué porcentajes de estos indicadores negativos que tiene el país en temas de destrucción, cómo se van a evaluar, qué porcentajes se van a poder evaluar cuando termine el programa y en qué fecha va a terminar.

La producción de alimentos para el 2018, en México, va a ser catastrófico porque vamos a tener que importar el 80 por ciento de los alimentos si no se hacen las políticas públicas de producción de alimentos en una forma coordinada entre lo que vamos a dar ahora de alimento y lo que vamos a consumir después. Es decir, se le está dando más importancia al dar alimento que a la producción y estamos llegando al concepto de no enseñar a pescar, sino simplemente de darle de comer a la comunidad.

Entiendo que es urgente, que hay que darles el apoyo a las comunidades más desnutridas que tienen graves problemas de alimentación, pero también hay que enseñarles a producir, y esto no aparece en el programa.

Los avances que se puedan presentar para el próximo año en relación a este programa sería importante conocerlos con anticipación, y para ello se requiere primero que la secretaría presente el diagnóstico de cómo está la situación del país en estos temas.

Segundo, que se haga la publicación de las reglas de evaluación de esta Cruzada Nacional Contra el Hambre, de tal manera que no se convierta en un programa solamente de la elección o se convierta en un programa paternalista que  no permita dar resultados al país. Debe de ser en forma equilibrada.

Resolvamos el problema de la desnutrición, pero también resolvamos al problema de la producción y, por otro lado, por qué no hacer el cambio, por qué no darles a los estados en donde los municipios están realmente en extrema pobreza, como es el caso de Guerrero, que se encuentra convulsionado precisamente por la falta de empleo y por la falta de alimentos. Muchas gracias. Es cuanto.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Manríquez González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Víctor Manuel Manríquez González: Con su permiso, señora Presidenta. Compañeras y compañeros diputados: uno de los principales problemas que lacera a nuestro país es el hambre. Dicho fenómeno es producto de un contexto generalizado de pobreza, desigualdad, marginación y concentración de la riqueza.

Desde la aplicación, ajuste y reducción del gasto social a través de la implementación de medidas neoliberales, el problema se ha agudizado. El Estado mexicano ha desprotegido a los sectores más vulnerables de la población.

Por más de 70 años, el sistema de partido hegemónico utilizó de manera corporativa y electoral el problema del hambre. La evidencia más recordada fue el programa nacional de Solidaridad, programa que dentro de su estructura operativa generaba criterios con claros sesgos e intencionalidad electoral para asignar el gasto social a las comunidades, regiones, municipios y colonias que votaban por el partido hegemónico.

En la actualidad, el PRI ha vuelto al poder y con ello regresa el fantasma de la desconfianza y el temor de la represión. Asimismo, surgen dudas de la forma en que el gobierno utiliza el aparato de la administración pública con la intención de perpetuarse en el poder, tratando de eliminar y extinguir a la oposición.

Una herramienta para continuar con el autoritarismo es la operación facciosa de los programas sociales con el objetivo de promover política y electoralmente a los candidatos del partido en el poder.

Nuestra preocupación es legítima. Tenemos desconfianza de que se lucre con el hambre y la dignidad del pueblo. Sabemos de la importancia que tiene combatir el hambre y la pobreza. No estamos en contra de combatir el hambre, por el contrario, ofrecemos nuestra colaboración y participación.

Es de resaltar que en el Partido de la Revolución Democrática todos los días emprendemos acciones para ayudar a quienes más lo necesitan. Por ello, me presento ante esta soberanía para exponer nuestra preocupación sobre la aplicación del decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre.

En este sentido expongo ante ustedes, compañeras y compañeros diputados, que tenemos dos dudas fundamentales: la primera tiene su origen en el proceso de elección de los 400 municipios que integran la primera etapa de dicha cruzada.

Al analizar con detalle los indicadores de carencia social de cada municipio, en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social hemos detectado que no se contemplaron a los municipios con los mayores índices de pobreza.

El municipio de la ciudad de Querétaro presenta un índice de pobreza del 91.1 por ciento, lo cual lo coloca en el primer lugar respectivamente de los municipios que tienen menor índice de pobreza.

En contraste, el municipio de Pinal de Amoles tiene un índice de pobreza del 55.4 por ciento y el de Amealco de Bonfil, presenta un índice del 40.3 por ciento que no fueron incluidos esta primera etapa.

Esta misma circunstancia se encuentra en Tijuana, Baja California, que presenta un índice de pobreza del 3.5 por ciento y el municipio de Aguascalientes con un solo 2.3 por ciento,  indicadores sumamente bajos en contraste con el de los municipios de San Francisco Tlapancingo, Oaxaca, con un 56.1 por ciento, y Zirándaro, Guerrero, con un 57.4 de pobreza, mismo que tampoco se encuentra en esta primera etapa.

En las cifras anteriores podemos construir la hipótesis de que deliberadamente se utilizó de manera sesgada el criterio del número de población en condición de pobreza. Si bien es cierto, se atiende a un número mayor de personas, el tipo de pobreza es mayor en zonas rurales y en zonas urbanas, en todo caso se debió de privilegiar un mayor número de municipios y se debió de establecer un tope en el número de personas. Por tanto, el decreto del Ejecutivo nos genera duda en su propósito.

Por lo anterior expuesto, creemos que la Cruzada contra el Hambre es una estructura política electoral que se basa en las necesidades de la gente y por ello estamos en contra de la forma que va a operar dicha cruzada, y estamos a favor del exhorto y la propuesta del diputado Manuel Ladrón de Guevara, y nos sumamos a la modificación que presentó. Muchas gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. A continuación tiene el uso de la palabra la diputada Leonor Romero Sevilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Leonor Romero Sevilla: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras legisladores, según el gobierno federal, la Cruzada contra el Hambre beneficiará en una primera etapa a 400 municipios con base en criterios de pobreza extrema.

Nada más alejado de la realidad, pues si bien la estrategia incluye municipios con altos índices de pobreza, la primera etapa solamente apoyará a municipios urbanos, dejando de lado aquellos municipios rurales donde la población en condiciones de pobreza extrema también es apremiante.

El gobierno federal a través de la Sedesol, justifica sin elementos contundentes de carácter técnico, que el proceso de selección fue con base en recomendaciones realizadas por el Coneval, sin embargo, para Acción Nacional y muchos representantes de gobiernos municipales está justificación no es aceptable bajo ningún motivo, si consideramos que  la intención es el beneficio de la población y que la decisión última será del gobierno en torno.

La selección de municipios beneficiados despierta serias interrogantes, se excluyeron municipios con elevada proporción de su población en pobreza extrema en estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Chihuahua, por el contrario, se han incluido municipios como Los Cabos, Monterrey, León, Guadalajara, Mérida y Querétaro, por citar algunos, pero llama mucho más la atención que en Baja California, estado donde habrá incluso elección de gobernador, los municipios beneficiados de Tijuana, Ensenada y Mexicali representen más del 95 por ciento de su población total, y aún  con esta evidencia todavía se sostiene que no es una estrategia electoral.

Por eso afirmamos que no se busca ayudar a los que menos tienen, sino a las ciudades que aportan más votos; no se busca aliviar la pobreza sino producir rendimientos político-electorales.

Los ciudadanos mexicanos no queremos regresar a los tiempos más obscuros del priísmo autoritario, pues en desacato a los principios del bien común y de la misma ley lanza una estrategia que genera grandes dudas sobre su utilización. No permitamos que de un plumazo se dejen en el olvido los avances en la aplicación de la política social.

Nuestro grupo parlamentario votará a favor del punto de acuerdo y los invito a hacer lo mismo. No permitamos, compañeros diputados,  que una estrategia con un objetivo tan noble e importante, como es el combate a la pobreza y el beneficio social, sea desvirtuado y termine por no alcanzar los objetivos para los que ha sido creado, simplemente porque su origen ha sido planteado en lo electorero y no sobre la visión de un mejor país. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Queremos darles la bienvenida y saludos, a los visitantes de las colonias San Carlos, Loma de San Carlos y Lomas de Atzolco, invitados por la diputada Brenda Alvarado Sánchez, de Ecatepec de Morelos, bienvenidos.

Y una disculpa, omití la participación del Partido Verde Ecologista, por lo que si me lo permite la asamblea, le voy a dar la palabra al diputado Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Con venia, presidenta. Gracias, por darme la oportunidad. La fracción del Partido Verde, pensamos que ha llegado la hora de trabajar por México con un sentido generoso, dejando atrás banderas políticas y priorizando lo que nos une, repito, sin sometimientos, con plena libertad y respeto a la pluralidad política que hoy distingue a nuestra democracia, porque sólo así podemos avanzar.

Quiero dejar constancia de la voluntad que ha mantenido la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y su equipo de Trabajo, para interactuar con todos los grupos parlamentarios, representados en el Poder Legislativo, en medio de un diálogo respetuoso, así lo ha demostrado en la comparecencia que tuvo ayer y también en las reuniones que hemos tenido con los diferentes subsecretarios.

Esta comunicación directa entre gobernantes y legisladores, sólo puede derivar en mejores políticas públicas, en más y mejores consensos para enfrentar, con la fuerza de los Poderes de la Unión, los grandes desafíos del país y uno de ellos es el hambre y la pobreza extrema, por supuesto.

De ahí que vemos con enorme interés, y hemos brindado el mayor respaldo a la Cruzada Nacional contra el Hambre que ha lanzado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se trata de una estrategia que busca apoyar a más de 7.4 millones de mexicanos en condiciones de pobreza extrema y con carencia de acceso a la alimentación, los más vulnerables y que se implementará en esta primera fase a más de 400 municipios.

Mucho se han discutido los criterios de selección, porque existe la percepción de que han quedado fuera algunos municipios que se distinguen con grandes rezagos sociales en varias entidades federativas.

Sin embargo, como bien lo ha señalado la secretaria Robles, el decreto que crea la cruzada no es limitativo y deja abierta la puerta para la incorporación del resto de los municipios, donde existen mexicanos en situación de pobreza extrema y acceso a la alimentación. Así queda también ya el antecedente del caso de Chihuahua.

La posibilidad de todos los mexicanos de acceder a una alimentación suficiente, nutritiva y de calidad, ya no queda a capricho de una autoridad, ya no es un tema de voluntad política gubernamental, de si se quiere o no. Se trata de un mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establecido en el artículo 4o.

Se trata estrictamente de construir un país donde las leyes valgan y se hagan valer y ése es el principio de toda legalidad democrática y de la posibilidad de equidad de inclusión de millones de mexicanos.

Valoramos también, que la cruzada no se limite solamente al tema de la alimentación, sino que vea el problema como un todo, que exige la transformación del entorno donde viven las personas y por eso incorpora un enfoque integral, que suma acciones de vivienda digna, infraestructura básica, producción alimentaria y proyectos generadores de ingreso y de empleo.

Ante el tamayo de esta tarea, que no es del gobierno federal, sino en la que todos tenemos una responsabilidad, también ésta legislatura, los tres niveles de gobierno, y por supuesto, los Poderes de la Unión. Los actores políticos, la sociedad civil, los empresarios y las propias comunidades tenemos que ser muy claros y hablar con la verdad.

Hoy, desde un sector del Partido Acción Nacional se instrumenta una campaña de desprestigio contra la Cruzada Nacional contra el Hambre, y yo sostengo que sin perder nuestra capacidad crítica de fiscalización de las acciones de gobierno, de contrapesos al ejercicio del poder, los partidos políticos estamos obligados a ser muy responsables con lo que decimos y hacemos. Seamos claros, los gobiernos del PAN ocultaron la gravedad del problema del hambre.

Hablemos con la verdad, el balance que corresponde a 2010, es decir, después de una década de gobiernos federales panistas resulta desfavorable.

Tan solo en la administración de Felipe Calderón 8 millones de mexicanos se incorporaron a las filas de la pobreza. Me pregunto cuál es la calidad moral del Partido Acción Nacional para criticar los esfuerzos de este gobierno, me pregunto las razones de esta esquizofrenia, pues mientras el PAN apoya el Pacto por México y su presidente Gustavo Madero encabeza los acuerdos para una de las más importantes reformas estructurales, por un lado.

Por otro lado, busca generar un terreno de confrontación y desconfianza en temas de política social.

La Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, la Fepade, no detuvo a un solo funcionario del blanquiazul, de ningún nivel de gobierno, a lo largo de los pasados 12 años. Eso sucede cuando las instituciones son juez y parte y no existe una vigilancia independiente de lo que hace el gobierno.

Muchos diputados compartimos la propuesta también de Acción Nacional, de darle plena autonomía al Coneval, para garantizar mayor transparencia y rendición de cuentas en lo que haga el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Compartimos también la iniciativa de crear una Comisión Nacional Anticorrupción. Estamos totalmente de acuerdo en dotar a la Cruzada de elementos de blindaje electoral, termino, presidenta, para que se convierta en un instrumento de bienestar social y no en una herramienta para generar votos.

Los ciudadanos están cansados de la confrontación entre los actores políticos y anhelan un marco donde la pluralidad y la gobernabilidad democrática vayan de la mano. Es la hora de pensar con generosidad, uniendo por delante el interés superior de México y de los mexicanos que más lo necesitan. Es la hora de privilegiar lo que nos une y actuar con visión estratégica para, sin perder nuestra personalidad política y el perfil que nos identifica a los ciudadanos, contribuir a la construcción de un México incluyente. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el uso de la tribuna, el diputado Miguel Sámano Peralta, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Miguel Sámano Peralta: Con su venia, presidenta. Compañeras, compañeros diputados, distinguidos invitados, señores representantes de los medios de comunicación.

En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional compartimos plenamente la preocupación de contar con procesos electorales transparentes, imparciales y apegados a legalidad.

Desde el gobierno o desde la oposición, el PRI ha impulsado el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y ha respetado y defendido la voluntad popular expresada en las urnas.

Ésa es la convicción que, estamos seguros, anima y orienta las acciones del gobierno de la república, así ha quedado de manifiesto en estos tres meses de gestión, en los que además ha dado muestras incuestionables del profundo compromiso social y del sentido de responsabilidad que le distinguen.

Destaca en este lapso el inicio de la Cruzada Nacional contra el Hambre, como una estrategia de inclusión y bienestar social, que busca cambiar de manera integral el rostro de las regiones y municipios que viven en condiciones de elevada marginación.

Debemos resaltar que la primera etapa de esta estrategia, sí, efectivamente sólo se implementará en 400 municipios del país de los más de 2 mil 400 que durante este sexenio se verán beneficiados.

Estamos a favor de la asignación de recursos para las zonas que presentan pobreza extrema y graves carencias de alimentación como se propone en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Pero también deseamos enfatizar nuestra voluntad de evitar cualquier sesgo clientelar o partidista en su instrumentación, tal como ha sido reiterado en los recientes encuentros de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de esta Cámara con la Secretaría de Desarrollo Social, el Inegi y el Coneval.

Los diputados del Grupo Parlamentario del PRI tenemos plena certeza de que el gobierno de la república será respetuoso de los tiempos y plazos que marque la legislación en cada una de las entidades donde habrá elecciones para la implementación de los programas sociales.

Asimismo, creeos firmemente en que la cruzada dispone de los mecanismos institucionales necesarios para garantizar su instrumentación transparente y eficaz, pero sobre todo que en la búsqueda del bienestar de la población debe prevalecer el interés general por encima de interese personales de grupo o de partido.

Por tanto, compañeras, compañeros, los diputados del Grupo Parlamentario del PRI estamos a favor de esta propuesta. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Quiero hacer del conocimiento de esta asamblea que ha llegado una propuesta de modificación del punto de acuerdo, avalada por los grupos parlamentarios, que quiero pedirle a la Secretaría que dé lectura de la misma.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Propuesta de modificación.

Punto de acuerdo

Primero. Que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte respetuosamente al gobierno federal para que, a través de las dependencias correspondientes, se abstengan de privilegiar la asignación de recursos federales a los municipios y entidades que no cumplan con los lineamientos establecidos para los programas y en donde se desarrollarán elecciones el próximo mes de julio.

Segundo. Se exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, publique a la brevedad los lineamientos para organización y funcionamiento de los comités comunitarios transparentando su integración para garantizar la imparcialidad de los mismos en las entidades señaladas en el punto anterior.

Tercero. Se exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno, se abstengan de utilizar recursos del erario con fines electorales.

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, a 7 de marzo de 2013. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aceptan las adiciones propuestas al punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta, en votación económica, si se aceptan las adiciones propuestas al punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, señora presidenta, por la afirmativa.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo con sus modificaciones aceptadas por la asamblea. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, señora presidenta, por la afirmativa.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia saluda con mucho afecto a un grupo de empresarios guanajuatenses, invitadas por Beti Yamamoto, sean ustedes cálida y cordialmente bienvenidas.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución. De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Ricardo Monreal Ávila, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que transparente las investigaciones que se realizan en torno a las irregularidades encontradas en las cuentas bancarias de Mariana Granier Calles, hija del ex gobernador Andrés Granier Melo y suscrito por la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadanos legisladores, ciudadanas legisladoras, ciudadana presidenta. La corrupción que devasta a México, no se debe a situaciones aisladas, circunstanciales, el azar o la mala suerte, sino que responde principalmente a una corrupción institucionalizada que ha permeado en todo el país, en todas las esferas de la administración pública y en todos los niveles del gobierno.

Es lamentable lo que está ocurriendo en nuestra nación. Hoy muchos de los constructores piden que regresen los reyes del diezmo, aquéllos que cobraban el 10 por ciento por cada obra, porque ahora se ha aumentado al 25, al 30 o al 40 por ciento, solicitada por cada obra.

Por eso este tema es muy importante. Estamos planteando que se llame a cuentas al ex gobernador de Tabasco, a sus compinches o cómplices que encubrieron y se beneficiaron de la corrupción y la complicidad.

Hace unos días, al encontrarme con un amigo priista irredento, jactándose  me dijo: ¿cómo viste lo de Elba Esther, Monreal? Peña no es Calderón. Realmente les confieso me causó tristeza y sobre todo me causó pena ajena escuchar esta posición triunfalista y soberbia, pero sobre todo ausente de un análisis histórico serio, responsable que no revisa la historia cuando se acude a la concentración del poder.

Recordaba aquel libro que ustedes han leído de Gonzalo N. Santos, las memorias de este personaje peculiar, cacique de San Luis Potosí, símbolo del poder político autoritario, corruptor y sin escrúpulos. Solía definirse, como ahora se definen los neopriistas, un político de ierros, decía Gonzalo N. Santos. Yo soy un político de ierros, porque es más fuerte que el político de hierros. Y confesaba los tres ierros para gobernar su ínsula. Decía: conmigo sólo hay tres ierros: el encierro, el destierro o el entierro. ¿Con quién te quieres quedar?

Es ahora lo que se está reproduciendo en nuestro país, por eso la tristeza que siento, porque no aprenden de la historia.

¿En qué terminó la concentración del poder presidencial pasado del PRI? No está por demás recordarlo:

La cruzada contra la corrupción, en una comalada de nuevos ricos sin paralelo en la historia del país. La privatización de las empresas públicas, en una pleya de los hombres más ricos del planeta. El programa de combate a la pobreza Solidaridad, en un detonador de nuevas desigualdades sociales. El Tratado de Libre Comercio, en el desmantelamiento del mercado interno. La reforma agraria en el motor de la migración ilegal de los campesinos a los Estados Unidos y la apertura económica indiscriminada en la megadevaluación de 1994.

¿Hay algo que celebrar en esta actitud concentradora de poder de los neopriístas que de manera soberbia y jactanciosa dicen:  “¿ya viste a nuestro presidente cómo actúa con la mano dura?” ¿No aprenden de las experiencias de la historia?

Y por eso ahora estoy planteando con toda seriedad cuatro puntos de acuerdo:

Uno. Que se revise y se nos informe por la Comisión Nacional Bancaria y el SAT, sobre el movimiento de cuentas de la familia, hijas e incondicionales de Andrés Granier.

Segundo. Que la procuraduría asuma su responsabilidad y que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, con rapidez, con la misma celeridad con la que ha estado actuando en el caso de la dirigente magisterial, investigue de manera expedita el cúmulo de irregularidades que han sido denunciadas respecto del probable desvío de recursos públicos federales, mil 900 millones de pesos que no se encuentran.

Lo comentaba con un diputado tabasquense, con el diputado Cáceres, ¿cómo pueden permitir los tabasquenses, tanta corrupción? Qué enorme pueblo aguantar tantos malos gobiernos del pasado y no elevar la voz a que se castigue a los presuntos responsables del saqueo y el quebranto que está sufriendo el pueblo de Tabasco.

Me alegra que ayer se haya atraído el asunto. Nosotros vamos a seguir insistiendo. La Procuraduría General de la República ha anunciado que atrajo el caso de Andrés Granier y ha señalado que ha emitido alerta roja...

El diputado Juan francisco Cáceres de la Fuente (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: ¿Ya terminó, diputado?

El diputado Ricardo Monreal Ávila: No, me están preguntando, es que me están hablando los compañeros, presidenta, pero estaba un poco distraída usted. Hay dos...

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Pero le preguntaba primero si ya había concluido su exposición.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: No, no he concluido, presidenta porque me...

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Diputado Francisco Cáceres ¿con qué objeto?

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente (desde la curul): Quiero ver si el diputado Monreal me acepta una pregunta.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Sí, por supuesto, con gusto.

El diputado Juan Fracisco Cáceres de la Fuente (desde la curul): Diputado Monreal, leyendo el resolutivo de su punto de acuerdo, le preguntaría si me permitiera hacerle una sugerencia para agregarle algo que en mi opinión sería valioso, dada la situación que estamos viviendo hoy en Tabasco.

Lo pongo un poco en el contexto: hoy los recursos federales los revisa el órgano superior de fiscalización del estado por convenio con la Auditoria Superior de la Federación. En mi opinión la cuenta 2012, la parte de los recursos federales, deberíamos de solicitar que sean auditados directamente por el órgano federal y no por el órgano local, ya que tenemos en Tabasco un fiscal, que es parte de toda esa trama que se ha venido haciendo en Tabasco que parece que realmente es un tema como de delincuencia organizada y el señor fiscal sólo se ha dedicado a tapar. Le digo, diputado Monreal, que hoy es la deuda de 18 mil millones y el señor fiscal, que era el que auditaba las cuentas, nunca se dio cuenta que se estaba formando este pasivo en Tabasco. Eso es lo que le pido respetuosamente, diputado Monreal.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Le voy a responder al diputado Francisco Cáceres. Creo, diputado, que usted ha tocado un punto clave y por supuesto que aceptaría que en el punto de acuerdo  se agregara un exhorto para destituir al auditor estatal que debió haber revisado estas cuentas públicas y que no vio los elefantes de 18 mil millones de pesos.

Este auditor es una tapadera de la corrupción. Este auditor es un encubridor al que también le deben resultar averiguación y proceso. No puede haber intocables; que la frase no sólo quede en la demagogia y en la retórica. No debe de haber intocables y este auditor debe ser sometido a proceso por complicidad, encubrimiento y violaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Por eso estoy de acuerdo, diputado Cáceres, en que se agregue un punto en el punto de acuerdo de obvia y urgente resolución que estoy proponiendo para que lo votemos en esta ocasión.

Exhorto a todos los diputados y diputadas: no seamos cómplices de la corrupción y de la impunidad. No encubramos a los malos mexicanos. No debe de quedar sólo en Tabasco. Es Comisión Federal de Electricidad, Elías Ayub, es Coahuila, es Nuevo León, es Guanajuato, es Tabasco, es impresionante la lista de pendientes. Michoacán, que acaba de pedir licencia el gobernador.

La  Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado Mauricio Sahui, con qué objeto.

El diputado Mauricio Sahui Rivero (desde la curul): Una pregunta para el expositor, con todo respeto.

La  Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado ¿acepta usted la pregunta del diputado Sahui?

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Sí claro, por supuesto.

El diputado Mauricio Sahui Rivero (desde la curul): Nada más una acotación de índole jurídica, señor diputado; usted es conocedor de las leyes. En el caso particular del objeto que persigue con el acuerdo presentado, ¿al atraer ya la PGR dicha investigación sigue habiendo lugar a materia para que aprobemos este acuerdo en este recinto? Pregunta número uno.

Pregunta número dos. Al haber ya una averiguación previa, con fundamento en nuestra Constitución, en el Código Federal de Procedimientos Penales y en la Ley de Acceso a la Información Pública –esto es una afirmación– se considera a la averiguación previa de carácter reservado y con fundamento en el artículo 45, párrafo segundo y 97, párrafo segundo de la Ley Orgánica de este Congreso, se prohíbe expresamente a esta Cámara solicitar a otras de dependencias, datos que son considerados reservados, como usted lo está solicitando en este acuerdo. Es cuanto.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Miren, ciudadanos legisladores, el asunto es de tal gravedad que rebasa cualquier formalidad. Acepto la secrecía de la averiguación, las características de la averiguación previa; lo que no acepto es que usted se convierta en encubridor del gobernador Granier.

El diputado Mauricio Sahui Rivero (desde la curul): Presidenta, una pregunta.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Lo que no acepto es que ustedes rechacen al menos, es más, planteo lo siguiente –y ahorita le acepto la pregunta de nuevo–. Aquí está el diputado que está muy ansioso de preguntarme, con todo gusto lo acepto.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Haga su pregunta, diputado.

El diputado Mauricio Sahui Rivero (desde la curul): Señalo: mi acotación es eminentemente jurídica, y con el respeto que he me referido a usted, también le pido el respeto hacia mi persona.

Número dos, nosotros no estamos en contra de ninguna averiguación, tan no estamos en contra que la Procuraduría ha tomado cartas en el asunto y es la Procuraduría la única que tiene la atribución de poder solicitar la información que usted está pidiendo, y solicitemos por excepción de ley, no puede esta Cámara solicitarlo y aprobar su acuerdo, señor, sería invitar a esta Cámara y a cada uno de sus diputados a contravenir su propia Ley Orgánica. Es cuanto.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: No mire.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: El diputado José Luis Muñoz...

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Nada más concluyo la respuesta, porque es importante. No, no, mire, diputado, quizá su juventud y su falta de... Déjenme contestarle pues, ustedes se la pasan aplaudiendo a los suyos y no son capaces de escuchar a los que son adversarios suyos. Déjenme darle respuesta así con los mismos elementos que él me está dando, y lo estoy haciendo con todo respeto.

Miren, en materia constitucional hay dos principios: el principio de legalidad y el principio dispositivo. El principio de legalidad es aquél que se aplica a la autoridad, que señala que la autoridad sólo está obligada a hacer lo que la ley le permita.

Y el principio dispositivo que se aplica a los particulares, señala que los particulares pueden hacer todo lo que pueda, lo que quieran, siempre y cuando lo que no esté permitido, lo que no esté prohibido.

Yo le digo una cosa, y se lo digo por experiencia y revise, en el derecho parlamentario el principio de legalidad no es aplicado estrictamente. Esta Cámara ha solicitado en múltiples ocasiones información de distinta naturaleza que no se aplique estrictamente al principio de legalidad, y una de las fuentes del derecho, aparte de la ley escrita, es la doctrina, es la costumbre y son las prácticas y usos parlamentarios de esta Cámara. Por tal virtud, el solicitar información....

Si usted revisa todos los puntos de acuerdo que incluso su partido ha propuesto, hay naturalezas distintas que justifican la propuesta, pero si no le gusta, si no le gusta yo le diría, cambio mi punto de acuerdo y digo, fíjese lo que le digo, cambio mi punto de acuerdo y digo; integremos una comisión coadyuvante del Ministerio Público, para empujar el enjuiciamiento de los corruptos de Tabasco y del país, de lo contrario el discurso de que no hay intocables es hueco, es demagogia, es retórica. Denle consecuencia al discurso.

Puedo cambiar, porque ha habido solicitudes de información a distintas partes. Es fácil simple y sencillamente recordar, revisar todos los puntos de acuerdo que se han presentado en esta Cámara e incluso hay estudiosos del derecho parlamentario que sostienen que el principio de legalidad en el caso de parlamentos y del Poder Legislativo,  no es aplicado estrictamente porque esta Cámara se convierte, también, en gestor de pueblos y ésa no es su función.

Cuando usted gestiona recursos para un pueblo está violando en su teoría el principio de legalidad, porque ésa no es su función. Por eso es que el principio de legalidad no se aplica estrictamente en el caso del Poder Legislativo, como sí se aplica en el caso del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo. Le escucho. Me quiero hacer otra pregunta, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Sonido a la curul del diputado Mauricio Sahui.

El diputado Mauricio Sahui Rivero (desde la curul): Sí señor diputado, es precisamente lo que tratamos de proteger, el principio de legalidad, que dice que las autoridades sólo pueden hacer lo que su propia norma les atribuye, y en ese sentido le insistimos. Nosotros tenemos aquí un punto de acuerdo que es contradictorio, puesto que nos pide a nosotros que contravengamos nuestra propia Ley Orgánica. Es el punto, y si usted está señalando que quiere modificarlo ahora, pues nos está dando la razón.

Muchas gracias. Es cuanto.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Para una moción de procedimiento, el diputado  Tomás Torres Mercado.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Pero mire, ¿de qué se alegran? Déjeme darle respuesta.

¿Se alegran, se sienten contentos de ser tapadera de los corruptos? ¿Se alegran de estar en la retórica, en la demagogia? ¿Qué les cuesta aprobar un punto de acuerdo? ¿Qué les cuesta? El que nada debe, nada teme. ¿Cuál es el problema?

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Compañero diputado, dejemos la participación del diputado Tomás. Gracias.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Del abogado Tomás Torres, sí. Cómo no.

El diputado Tomás Torres Mercado (desde la curul): Además, presidenta, compañeros, saludo con mucho respeto y con afecto al diputado Monreal, que legítimamente ha presentado una proposición con punto de acuerdo, pero, ciudadana presidenta, expresarle a usted, que la proposición no ha sido calificada como de urgente u obvia resolución, de suerte que no estamos en la fase de discusión y las preguntas son improcedentes, presidenta.

Le pido a usted, en aras de preservar la legalidad y el marco reglamentario, de que agote la parte relativa a que esta asamblea disponga si se entra o no a la discusión, y si no regístrelo, presidenta, atienda el turno que atiende el que señala el artículo 62, numeral 3 del Reglamento. Por su atención y por el trámite, gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Bueno, no hay pregunta. Y agradezco al diputado Tomás Torres haya hecho esta moción, pero es la presidenta la que le debe responder, ella me ha concedido la respuesta. Está bien, pero puedo aceptar otras preguntas, no hay ningún problema. Allá están otros.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Teníamos primero acá la solicitud...

El diputado Ricardo Monreal Ávila: No tengan temor, hombre, discutamos, no hay problema. ¿Cuál es el problema?

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Compañero, compañero diputado.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: ¿Con qué asunto, diputada? Sonido, por favor.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf (desde la curul): Que sí cabe recordar las disposiciones que tenemos en nuestra Ley de Instituciones de Crédito y Grupos Financieros, precisamente, que el secreto bancario se puede develar cuando es solicitado por una autoridad.

Y no se entiende por autoridad nada más las autoridades, como son la Procuraduría General de la República y que no se afecta la averiguación previa por cuanto no está contenido en sí en todo el proceso, no se ha iniciado el proceso sobre los familiares de Granier, se podría, en un momento posterior.

Lo que se está pidiendo es que se transparenten las cuentas, independientemente de las denuncias que después podrían tener lugar.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Muy bien, coincido. Allá hay otro diputado.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: A ver, pasaríamos -por favor-, todavía no hemos entrado a la discusión de este dictamen, por lo que preguntaría -por favor-, yo creo que primero veamos si la asamblea vota si es de urgente resolución.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: ¿Con qué objeto, diputado? Porque dicen pregunta y no hacen pregunta. A ver, adelante, sonido por favor a la curul del diputado.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Mire, solamente señalar, aquí se ha hecho alusión al artículo 45 de la Ley Orgánica, pero hay un error, porque el artículo 45 de la Ley Orgánica no se refiere a este pleno, se refiere a las comisiones y es en las comisiones donde se señala lo que aquí se ha dicho que cuando hay información reservada no se debe impedir, pero no está impidiendo al pleno en ningún momento.

El pleno es superior a las comisiones, pero además, diputada presidenta, el artículo 93 de la Constitución, en su penúltimo párrafo nos faculta para hacer pregunta parlamentaria y para solicitar información a las dependencias del Ejecutivo.

Y la Constitución está por encima de la Ley Orgánica de este Congreso. Por eso, diputado Monreal, me parece que es importante que usted continúe con ese punto de acuerdo. Gracias, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Tenía solicitado antes, diputado Huerta, el diputado Tomás Torres.

El diputado Tomás Torres Mercado (desde la curul): Insisto, ciudadana presidenta. Insisto que en la fase de fundamentación y argumentación del punto de acuerdo no proceden las preguntas.

Le ruego a usted conduzca con base, y le invoco expresamente dos numerales, que le dé lectura para que nos ilustre, a la asamblea, la Secretaría, 79, fracción V, presidenta, en relación con el 62, numeral 3 del Reglamento. Y le ruego a usted, en todo caso, autorice al diputado Monreal que concluya la argumentación y vayamos al planteamiento a la asamblea si se admite a trámite de urgente la proposición con punto de acuerdo.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Con gusto, diputado. Terminaríamos entonces con la participación del diputado Huerta para solicitar al diputado Monreal termine su participación en el uso también de excedernos ya en el tiempo, para someter a votación este punto de acuerdo, para saber si es de urgente resolución.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Muy amable, ciudadana presidenta, por permitirme dirigirme a la asamblea. Mire, yo le quiero hacer una pregunta al diputado Monreal, particularmente creo que la diputada Loretta ya aclaró que el punto de acuerdo se refiere a Mariana Granier. No estamos hablando de su papá, que fue el gobernador, y que todos estamos de acuerdo, porque en Tabasco es voz popular que se llevaron todo, inclusive, ya ni inundaciones hubo el año pasado, porque hasta el agua se llevaron.

Yo lo que le quiero preguntar al diputado Monreal, digo, ahí ya estamos claros, que hubo corrupción y que se llevaron todo.

Yo lo que le pregunto, si estaría dispuesto a agregar, porque para mí parece que ésa es la solución al punto de acuerdo, inclusive, como único, lo siguiente:

Se exhorta a la Secretaría de Hacienda pública, presente la denuncia que corresponde ante la Procuraduría General de la República, por la constitución de delitos que derivan de la información que ha proporcionado la Comisión Nacional Bancaria de cuentas de la ciudadana Mariana Granier Calles.

Desde mi punto de vista, de acuerdo al artículo 2 y 6, fracciones I y VI de la propia Ley de Instituciones de Crédito debería de ser esto, lo que también puede ser incluido en lo que ya se ha planteado, para resolver la... que están planteando aquí los compañeros del PRI, que me imagino que están muy preocupados en que se resuelva este asunto de la corrupción. Vamos a ver si es cierto a la hora de decidir ahorita si continua el debate. Y le preguntaría al diputado Monreal si aceptaría este añadido a su punto de acuerdo. Muchas gracias, ciudadana presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: A usted, diputado.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Si me permite, ciudadana presidenta, voy a responderle.

El diputado Tomás Torres Mercado (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: ¿Con qué objeto, diputado Tomás?

El diputado Tomás Torres Mercado (desde la curul): Sólo, presidenta, del modo más comedido, no sólo es legítima la presentación del punto de acuerdo, no sólo podrán ser legítimas las visiones de los grupos parlamentarios.

Quiero insistirle a usted, del modo más respetuoso y reconociendo su autoridad como presidenta de la Mesa Directiva, que no estamos en la fase de discusión, estamos en la de argumentación del punto de acuerdo. Le sugiero a usted que dé oportunidad al diputado Monreal para que concluya la argumentación del punto de acuerdo e inmediatamente después pregunte a la asamblea si se admite a trámite como de urgente el propio punto. Perdón por la insistencia, y valoro mucho que sí esté de acuerdo sobre lo que le estoy planteando.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Adelante, diputado Monreal, solicitamos que termine su argumentación. Gracias.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Gracias, ciudadana presidenta. Ciudadanos legisladores, en México el abuso de poder ha sido una de las principales prácticas que caracterizan al viejo régimen y ahora restaurado, el saqueo, la corrupción, el tráfico de influencias, el desvío de recursos, la complicidad.

Nosotros estamos planteando, presidenta, agregar –en efecto, creo que lo primero después de la argumentación es someter a la votación, y se reúnen las dos terceras partes, para considerar de urgente u obvia resolución. Ayer en la Junta de Coordinación Política todos los partidos políticos votaron por que fuera incluida de urgente u obvia resolución para tratar este tema.

Sin embargo, debo admitir y debo aclarar que hoy el coordinador del PRI, el senador Manlio, me dijo: las condiciones han cambiado, se atrajo la averiguación, hay alerta roja, y por consecuencia nosotros no iremos a avalar el punto de acuerdo. Me parece una posición correcta, finalmente es el grupo parlamentario el que tiene que decidir cuál es su posición. Pero me parece también que esta discusión no puede aplazarse porque no es Tabasco, es el país el que está sumido en un problema grave de corrupción.

Y por esa razón ciudadana presidenta, le agradezco su tolerancia. Me da mucha tristeza escuchar –de los hombres no me preocupa que griten, sé que hay uno de Tamaulipas y otro de San Luis que gritan–, pero me da mucha tristeza que las mujeres lo hagan, más en el Día Internacional de la Mujer. No habla bien de ustedes. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Para los efectos del artículo 100, del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). No hay dos terceras partes, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se requiere de las dos terceras partes para que esto sea aprobado. Ábrase el tablero de votación, por cinco minutos. Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase por cinco minutos el sistema electrónico de votación.

(Votación)

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya (desde la curul): Presidenta, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Al parecer es un error lo que me habían dicho –es lo que estábamos comentando– y estamos consultando ahorita, y precisamente en el inter está abierto el tablero de votación.

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya (desde la curul): Presidenta, por favor.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Sonido, por favor, en la curul del diputado Alonso Raya.

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya (desde la curul): Es nada más pedirle para que aclare el sentido de la votación. Para los que estamos a favor, es a favor de que se abra la discusión del punto, para efectos de que eso quede claro para todo mundo.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Sí, efectivamente, diputado, es para ver si se considera de urgente u obvia resolución. Si se considera de urgente u obvia resolución entonces se pondría a discusión.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Diputado de viva voz, por favor, el sentido de su voto.

El diputado Ricardo Medina Fierro (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, le informo 188 votos en pro, 9 abstenciones y 197 en contra.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: No se considera de urgente resolución. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Lea la Secretaría los acuerdos de la Junta de Coordinación Política. Sonido a la curul del diputado Cáceres.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente (desde la curul). Diputada presidenta, antes que nada un reconocimiento a su tolerancia, pero yo soy tabasqueño y el agravio que el gobernador Granier le hizo al pueblo de Tabasco robando recursos de salud y de educación y de los temas de seguridad, es intolerable, independientemente que el PRI...

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Sí, diputado, pero ya no estamos a discusión de ese dictamen, ya pasamos a otro punto del orden.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente (desde la curul): Permítame por favor. Independientemente que el PRI está usando argumento legaloides, es vergonzoso que solapen a un pillo ladrón como éste señor.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Continúe la Secretaría por favor.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Lineamientos para la realización de exposiciones artística y muestras artesanales en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro.

Capítulo Uno. Disposiciones generales y objetivo.

Artículo 1. Los presentes lineamientos tienen por objeto regular y dar curso a las solicitudes de exposiciones artísticas y muestras artesanales que se presentan en el recinto legislativo de San Lázaro en lo relativo a la promoción, planeación, realización, evaluación y supervisión.

Artículo 2. Se entenderá:

Uno. Legisladores, a las diputadas y diputados federales en funciones.

Dos. Cámara, Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Tres. Recinto legislativo, el inmueble ubicado en Avenida Congreso de la Unión, número 66, Colina El Parque, Delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15969, México, Distrito Federal.

Órganos de gobierno: la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Promovente: las personas e instancias facultadas para solicitar la realización de exposiciones artísticas, siendo éstas los órganos de gobierno, las comisiones, comités,  grupo parlamentarios y legisladores.

Los expositores: los artesanos y artistas avalados por un promovente, autorizados para realizar en el interior del recinto legislativo el evento solicitado.

Artículo 3. Para la autorización de las exposiciones artísticas y muestras artesanales a que se refieren los presentes lineamientos, aplicarán los siguientes principios:

Garantizar el carácter artístico, artesanal de las exposiciones, así como mejorar la calidad y dignidad en su realización.

Dos. Garantizar la correcta planeación y ejecución de las exposiciones artísticas y muestras artesanales, entre las que se encuentran el número de personas, espacios y disponibilidad de recursos.

Tres. Garantizar el cuidado de la imagen de la Cámara de Diputados quedando prohibida la venta de artículos, con excepción de productos artesanales que así hayan sido autorizados.

Capitulo dos. De la Mesa Directiva y la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Artículo 4. La mesa Directiva en uso de las facultades que le confiere la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, velará a través de la Secretaría General por la estricta observancia de los presentes lineamientos.

Artículo 5. La Comisión de Cultura y Cinematografía será responsable de evaluar en cada caso específico las solicitudes presentadas para las exposiciones artísticas y muestras artesanales, así como para la venta de productos artesanales, la cual dará curso a dichas peticiones para su realización.

Para los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior la Comisión de Cultura y Cinematografía presentará para su aprobación a la Mesa Directiva el calendario de exposiciones correspondientes.

Artículo 6. Todo lo no previsto en los presentes lineamientos será resuelto por la Junta de Coordinación Política o en su caso, por el Comité de Administración, contando con la opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Capítulo tres. De las solicitudes para las exposiciones artísticas y muestras artesanales.

Artículo 7. La Comisión de Cultura y Cinematografía elaborará el formato de solicitud que deberán llenar los solicitantes con los requisitos e información necesaria para que aquella proceda a evaluar la realización de las exposiciones artísticas.

Artículo 8. Cada promovente deberá cumplir con los siguientes requisitos ante la Comisión de Cultura y Cinematografía con la finalidad de que ésta proceda al estudio de la solicitud.

Tipo de obra y técnica empleada, objetivo, número y nombre de los expositores, currículo profesional de los autores que desean exponer su obra, lista de obra y equipo debidamente identificados y marcados, así como los materiales que los autores y participantes introducirán al recinto legislativo,  fotografías de las obras pictográficas, fotográficas y escultóricas que se desee exponer,  programación detallada de cada una de las actividades a realizar durante el evento, número de personas que participarán en el evento incluyendo inauguración y días posteriores.

La propuesta deberá contener la firma del promovente y se  comprometerán a que el estado, cuidado y transporte de las artesanías y las obras será en todo momento responsabilidad del expositor.

Listado detallado de los productos artesanales para los cuales en su caso se solicita autorización para su venta.

Las solicitudes serán atendidas en estricto orden cronológico según su fecha de recepción y conforme a la disponibilidad y capacidad de las áreas de apoyo administrativo.

Será la Comisión de Cultura y Cinematografía quien, posterior al análisis de la solicitud correspondiente, autorizará o declinará la petición, notificando su resolución al promovente. La Junta de Coordinación Política será competente para autorizar la venta de productos artesanales, previa opinión favorable de la Comisión de Cambio Climático.

Artículo 9. Al momento de ingresar como expositor al recinto legislativo, el artista quedará registrado en un padrón, el cual será elaborado por la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Artículo 10. En ningún caso un promovente podrá proponer más de una exposición artística por año legislativo.

Artículo 11. La Comisión de Cultura y Cinematografía elaborará un formato único por cada una de las exposiciones artísticas autorizadas y lo remitirá a la Secretaría General a través de la Dirección General de Servicios a Diputados la cual, como instancia administrativa responsable, procurará, de acuerdo a la disposición de los recursos, la logística de cada una de las exposiciones, así como los apoyos y trámites que se requieran.

Artículo 12. El plazo mínimo para entregar la solicitud es de 60 días hábiles previos a la fecha propuesta para la realización del evento. La Comisión de Cultura y Cinematografía determinará, en un plazo máximo de 15 días hábiles, su autorización o negativa de manera que las áreas administrativas cuenten con igual número de días para la planeación del evento.

Capítulo IV. De la utilización de las instalaciones.

Artículo 13. Para la exhibición de exposiciones de arte, muestras artesanales y otras expresiones culturales, la Secretaría General, a través de la Dirección General de Servicios a Diputados, podrá disponer de los siguientes lugares:

El vestíbulo principal del salón de sesiones, área destinada para la presentación de exposiciones de arte tales como muestras pictóricas, escultóricas y fotográficas.

La Plaza Legislativa. Área destinada para la exposición de muestras artesanales. Auditorios Norte y Sur. Áreas destinadas a la proyección de muestras cinematográficas y presentaciones diversas. Auditorio del Edificio E. Área destinada para representaciones teatrales y otras de carácter colectivo.

Mezanine del Edificio E. Área adicional para la presentación de libros y recitales poéticos. Pasillo del Edificio H. Área adicional para exposiciones de arte y el vestíbulo del Edificio E.

El expositor deberá necesariamente respetar el área asignada por la Dirección General de Servicios a Diputados y las medidas de seguridad y protección civil señaladas por la Dirección General de Resguardo y Seguridad.

Artículo 14. La Secretaría General, a través de la Dirección General de Servicios a Diputados, se encargará de registrar, en orden de prelación de las solicitudes recibidas, las exposiciones autorizadas en las áreas disponibles para su uso y notificará la disponibilidad de los lugares propuestos. Las tres opciones sobre el uso de los espacios destinados a la presentación de las exposiciones serán resueltas en términos de lo estipulado en el capítulo II de los presentes lineamientos.

Artículo 15. La documentación sobre el ingreso de personas, artesanías, equipo, materiales y vehículos a las instalaciones del recinto legislativo queda a cargo de la Comisión de Cultura y Cinematografía y deberá tramitarse ante las instancias competentes, al menos con una semana de anticipación a la realización del evento del que se trate.

Capítulo V. De los servicios que otorga la Cámara de Diputados.

Artículo 16. Los servicios y apoyos que presta la Cámara de Diputados son totalmente gratuitos y se otorgan en la medida de la disponibilidad de recursos con el fin de coadyuvar en el fortalecimiento de las tradiciones y el arte del pueblo de México. En caso de gastos  adicionales, se sujetará a las normas administrativas correspondientes para su autorización.

Cuando el apoyo que brinde a la Cámara de Diputados implique alguna erogación de recursos, la Junta de Coordinación Política o, en su caso, el Comité de Administración, deberá autorizarlo de acuerdo con sus atribuciones.

Artículo 17. Una vez autorizada la exposición artística por la Comisión de Cultura y Cinematografía, se tramitarán ante las instancias correspondientes, con 15 días de anticipación a la fecha del evento, los apoyos materiales y de logística para el desarrollo del evento en que en su caso proceda a otorgarse.

Artículo 18. La pega de carteles alusivos y volantes de difusión del evento de que se trate se sujetará a las disposiciones en la materia o, en su caso, se harán los espacios físicos que para tal efecto están determinados dentro de las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Los promoventes deberán de entregar, en caso de requerirlo, en archivo digital editable, el diseño de cartel y/o invitaciones y/o gafetes y tendrán en su caso hasta 24 horas después de la autorización para hacer las modificaciones correspondientes.

La Comisión de Cultura y Cinematografía no se hace responsable de la edición, solicitud y/o difusión de dichas solicitudes, en caso de que el promovente no lo entregue en tiempo y forma.

Artículo 19. En lo referente de los apoyos, la Comisión de Cultura y Cinematografía solicitará ante las áreas administrativas que a continuación se mencionan, y de acuerdo a las posibilidades de cada caso, lo siguiente:

Dirección General de Servicios a Diputados mediante el formato autorizado se señalarán aquellos requerimientos que se consideren necesarios para el buen desarrollo del evento.

Dirección General de Resguardo y Seguridad, se les solicitará el Programa Especial de protección civil y medidas de seguridad aplicables al evento y el registro de acceso de personas, obras y/o artesanías que sean expuestas.

En ningún caso, la Dirección General de Resguardo y Seguridad, bajo su más estricta responsabilidad, permitirá que ingresen al recinto legislativo productos que no se encuentren relacionados en las listas a que se refiere el artículo 8o de estos Lineamientos.

Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, se les solicitará efectúe las adecuaciones técnicas y de acondicionamiento del espacio autorizado.

Los promoventes serán responsables de solicitar la cobertura de su evento ante las áreas correspondientes: Canal del Congreso y/o Comunicación Social y/o Gaceta Parlamentaria.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Diputado Ricardo Mejía, ¿con qué objeto?

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Para hacer uso de la palabra.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Desde su curul, por favor. Es que no escuché cuál era el tema.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Termino.

Capítulo 6. De la realización.

Artículo 20. La duración de los eventos será la siguiente:

Artesanales, hasta una semana tanto en casos de período ordinario de sesiones como de receso. Para el caso de exposiciones artesanales con permiso de venta, sólo podrá autorizarse la realización de hasta dos eventos por mes.

Artísticas, hasta una semana si se realiza un período ordinario de sesiones y hasta dos semanas si corresponde a período de receso.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias. Además informarles que está publicado en la Gaceta Parlamentaria. Tiene el uso de la voz el diputado Ricardo Mejía.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidenta. Este tema lo discutimos en la Junta de Coordinación Política y en principio se planteaba por alguno de mis compañeros, limitar la posibilidad de que hubiera esta venta de artesanías y que la Cámara de Diputados, que es la Cámara del pueblo, tuviera algunas restricciones. Creo que finalmente llegamos a un acuerdo que hoy se ha dado cuenta, que nos parece satisfactorio y ha habido en esta casa del pueblo exposiciones de artesanías que honran a los diferentes estados del país.

Hace unos días mi compañera diputada Aída Valencia, de Oaxaca, encabezó una exposición de artesanías muy destacada y de esta manera creemos que este tema debe seguir, pero nos parece también muy grave que no se aprueben otros temas que son importantes.

Yo sigo haciendo un llamado a todos los grupos parlamentarios, para que vayamos a fondo y que en el país no haya intocables, porque el espectáculo de hace unos momentos de servir de tapadera al ex gobernador Granier, contradice el discurso de Peña Nieto y es un mal mensaje a la sociedad. Por eso nosotros vamos a seguir insistiendo en puntos de acuerdo que vayan contra los corruptos y ladrones, como Granier, pero también contra Humberto y Rubén Moreira Valdés, que saquearon el estado de Coahuila, que falsificaron decretos del Congreso, que falsificaron periódicos oficiales del gobierno del estado y hoy Humberto Moreira está en Europa, disfrutando de una beca, después de que dejó hecho garras el estado de Coahuila.

Su principal cómplice no es Javier Villarreal, el ex tesorero que está prófugo y buscado también por sus cuentas en el extranjero, sino el principal cómplice de Humberto Moreira es su hermano, Rubén Moreira, el gobernador que está haciendo un desgobierno en el estado de Coahuila.

Yo convoco a todos los diputados y diputadas, independientemente de su filiación partidista, que vayamos a fondo en este tema, que no haya intocables y que en realidad vayamos contra corrupción, venga de donde venga, del partido o del grupo político que sea. Es cuanto.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, señora presidenta, por la afirmativa.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Continúe la Secretaría con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Tal y como se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, está el acuerdo por el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a declarar la última semana de abril como la Semana Nacional de la Seguridad Nacional.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que exhorta a diversas autoridades para que brinden a la Cámara de Diputados la información solicitada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mediante el acuerdo de fecha 3 de enero del presente año, relacionada con el proyecto denominado Dragon Mart Cancún, el cual se encuentra publicado también en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba este acuerdo.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: De la Junta de Coordinación Política, por el que se crean comisiones especiales de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, lo cual también se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes y de Junta Directiva, de comisiones ordinarias, especiales y comités, lo cual también se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo las que se pida el registro para la próxima sesión.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega (15:08 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 12 de marzo a las 11:00 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---