Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 19 de marzo de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Retiro de iniciativas de diputadas y de diputados

De la Secretaría de Cultura del GDF, con invitación a ceremonia cívica

De la Secretaría de Gobernación, con respuestas a puntos de acuerdo y solicitud de permiso

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, relativa a la Cuenta Pública 2011

Protesta como diputado del ciudadano Miguel Alfonso Vildosola Lacarra

De la Cámara de Senadores, con minuta

Agenda política

Comentarios relativos al 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera

Minuto de silencio por el fallecimiento de 17 personas en Nativitas, Tlaxcala

Dora María Talamante Lemas, NA

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, PT

Francisco Alfonso Durazo Montaño, MC

Laura Ximena Martel Cantú, PVEM

María del Socorro Ceseñas Chapa, PRD

Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, PAN

Alejandro Rangel Segovia, PRI

Dictamenes

Declaratoria de publicidad de cinco dictámenes

Tres de la Comisión de Salud

Que reforma el artículo 28 Bis de la Ley General de Salud

Que reforma la fracción VII, del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social

En Comisiones Unidas con Atención a Grupos Vulnerables, que adiciona disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en materia de suicidio

De la Comisión de Transportes, que reforma y adiciona los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

De la Comisión de Economía, que reforma los artículos 3o y 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

De la Comisión de Seguridad Social, que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social

Dictámenes en sentido negativo

Iniciativas recibidas y turnadas a comisión

Proposiciones de urgente resolución

Luis Olvera Correa, PRI, que exhorta a la Secretaría de Salud a establecer un programa emergente de atención para la población del oriente del estado de Michoacán de Ocampo

Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, PAN, que exhorta al presidente de la República y a su gabinete a cumplir con el compromiso de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales

Lilia Aguilar Gil, PT, que exhorta a la SRE para que condene la falta del debido proceso y las excesivas condenas para 24 presos civiles saharauis, juzgados en un tribunal militar marroquí

Oficio de la Cámara de Senadores, con minuta

Turno a iniciativa recibida

Turno a comisiones de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se ruega a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los señores diputados y de las señoras diputadas.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 275 diputadas y diputados. Por tanto hay quórum.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (11:04 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se en cuenta publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria proceda la Secretaría a someter a discusión de la asamblea el acta de la sesión anterior.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Se recibieron los siguientes oficios.

Del diputado Javier López Zavala, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Desarrollo Social, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, presentada el 18 de septiembre de 2012.

Del diputado Jesús Morales Flores, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, presentada el 19 de diciembre de 2012.

De la diputada Lilia Aguilar Gil, por el que se solicita que se retire de los registros de la Comisión de Desarrollo Social, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada el 4 de octubre de 2012.

De la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Desarrollo Social, la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Apoyo Económico a Madres Solteras Jefas de Familia, presentada el 26 de febrero de 2013.

De la diputada Diana Karina Velázquez Ramírez, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la iniciativa con proyecto de decreto para emitir una Moneda Conmemorativa, alusiva al centenario de la asunción del general Francisco Villa al gobierno del estado de Chihuahua, presentada el 6 de noviembre de 2012.

De la diputada Francisca Elena Corrales Corrales, por el que solicita que se retire de los registros de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 133 de la Ley del Seguro Social; y 135 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada el 13 de noviembre de 2012.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputado don Alfonso Durazo, ¿con qué objeto? Lo escucho con atención.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Gracias, presidente, por su atención. Dos puntos, presidente.

Primeramente deseo felicitar al diputado González Morfín y al grupo de diputados de Acción Nacional que lo han acompañado en su gestión para aclarar los términos de la minuta sobre el fuero que la Presidencia de esta Cámara envió al Senado.

Sigue siendo motivo de interés mediático y me parece que mientras este tema no quede aclarado a satisfacción de la colegisladora, seguiremos siendo señalados como autores de fechorías típicas de pícaros de barrio.

La otra, presidente, es solicitarle si pudiéramos tener información sobre la realidad de este contrato de un software que nadie conoce –y en principio tampoco necesitamos– sobre cuyas cifras resultan escandalosas. La prensa ha estado interesada cuestionándonos con frecuencia y no tenemos mayor información, si fuera posible recibir alguna aclaración sobre este punto. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Coincido con ambos comentarios, diputado Alfonso Durazo y me uno a la felicitación que usted hace al diputado González Morfín, entre otras cosas, porque el día de hoy celebra su onomástico.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Diputados Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados. Presente.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha promovido la conmemoración cívica conmemorativa al 207 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, Benemérito de las Américas, el día jueves 21 de marzo a las 10:00 horas en el Hemiciclo a Juárez, ubicado en la Alameda Central, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitarles a ustedes los nombres de las diputadas y los diputados que asistirán a dicha ceremonia.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Para asistir en representación de esta Cámara, se designa a los siguientes diputados: Martín de Jesús Vázquez Villanueva, a doña Margarita Saldaña Hernández y a don Hugo Jarquín, para que tengan la representación de esta Honorable Cámara de Diputados en tan importante evento.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibió de la Secretaría de Gobernación contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo al proyecto “centro Comercial Dragon Mart Cancún”.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítase a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, correspondiente al primer receso.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Remítase a los promoventes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que solicita el permiso constitucional necesario para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en diversas sedes diplomáticas.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficio de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación por la que comunica la suspensión de los eventos programados para el análisis del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, los días 20 de marzo; 3, 17 y 19 de abril del año en curso.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: De enterado.

Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea; se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Miguel Alfonso Vildosola Lacarra, diputado federal electo en el I distrito electoral del estado de Baja California.

Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones a las siguientes diputadas y diputados: doña Blanca María Villaseñor Gudiño, doña Minerva Castillo Rodríguez, don Adolfo Bonilla Pérez, doña María Fernanda Schroeder Verdugo, doña María del Carmen López Segura, don David Pérez Tejada Padilla, don Luis Antonio González Roldán,  don Ricardo Mejía Berdeja y doña Zuleyma Huidobro González.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su cometido)

Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ciudadano Miguel Alfonso Vildosola Lacarra ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Miguel Alfonso Vildosola Lacarra: Sí protesto.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Bienvenido, diputado Vildosola.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficio de la Cámara de Senadores con que remite minuta con proyecto de decreto por el que se ratifica la Estrategia Nacional de Energía.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se turna a la Comisión de Energía, para dictamen. Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día...

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Sí, lo escucho.

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz (desde la curul): Presidente, solamente para comentarle que la Estrategia Nacional de Energía sea turnada a la Comisión de Cambio Climático.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Con opinión de la Comisión de Cambio Climático. ¿Le parece correcto?

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Bueno. El siguiente punto del orden del día es comentarios relativos al 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera.

Tiene el uso de la palabra doña Dora María Talamante Lemas, de Nueva Alianza.

La diputada Leonor Romero Sevilla (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: ¿Con qué objeto, diputada? Sonido a la curul de la diputada, por favor.

La diputada Leonor Romero Sevilla (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Quiero pedirle de manera respetuosa se conceda un minuto de silencio en memoria de las 17 personas fallecidas en la explosión del pasado viernes en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, suceso que enlutó a las familias y a la sociedad tlaxcalteca.

Gracias, señora presidenta, y ojalá fuera posible.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Se obsequia la petición de  un minuto de silencio. Les rogamos a todos ponerse de pie.

(Minuto de silencio)

Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Adelante, diputada, por favor.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con su permiso, presidenta.

Para el sociólogo alemán Norbert Elias, la contabilización del tiempo es una de las herramientas humanas con que la sociedad nos permite guiar nuestras conductas y alcanzar nuestros fines específicos.

A partir de esta visión, los hechos históricos que nos han marcado como nación los recordamos como una parte de nuestra concepción del mundo, de los anhelos a los que aspiramos como país a partir de los valores colectivos que  buscamos trasmitir como herencia  a las futuras generaciones y la forma en que interpretamos el presente.

Los integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza participamos en la conmemoración de los 75 años de la expropiación petrolera, decretada por el presidente Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938 y de los postulados de la defensa de la soberanía nacional que nos heredó como uno de los legados más preciados al pueblo mexicano.

La expropiación petrolera representa uno de los acontecimientos fundamentales en la construcción de un México contemporáneo, una decisión asumida por el presidente Lázaro Cárdenas sirvió para hacer efectivo jurídica y políticamente el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales que son de vital importancia para el desarrollo nacional, como es el del petróleo.

A la luz del tiempo debemos entender que la expropiación de los bienes de 16 empresas petroleras aquel 18 de marzo de 1938 fue una decisión política, no sólo legal o económica, ya que el contexto histórico de la época sirvió para determinar la relación de México frente a las naciones extranjeras, quienes no aceptaban que un país periférico asumiera con una responsabilidad de la decisión de hacer valer su soberanía nacional sobre los hidrocarburos.

Las expresiones externas no se dejaron esperar, pero sólo la determinación del Estado mexicano logró aprovechar las condiciones en que se llevó a cabo la expropiación, el inicio de la Segunda Guerra Mundial, situación que contribuyó  a consolidar una política sobre los hidrocarburos como una base para el desarrollo nacional y la industrialización del país en la segunda mitad del siglo XX.

La trascendencia de la expropiación petrolera está más allá de la coyuntura histórica, en ella se plasmó la voluntad de los mexicanos de fortalecer la soberanía del país frente a intereses económicos y políticos de agentes externos, pero sobre todo de establecer las condiciones de autodeterminación del pueblo mexicano para asumir con responsabilidad y decisión el rumbo de nuestra nación.

Con esta convicción, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, asumimos la responsabilidad de lograr una política energética viable, eficiente y eficaz, que contribuya al desarrollo de nuestro país. Responsabilidad ajena a las ataduras ideológicas, que en los últimos años nos han impedido alcanzar los acuerdos para impulsar la modernización de Petróleos Mexicanos. La modernización de esta empresa pública, es una necesidad frente a los retos que se presentan en el futuro inmediato.

La producción petrolera, la competitividad en el mercado altamente demandante en materia energética y la dependencia económica del Estado mexicano sobre la renta petrolera, en este contexto, nuestro país se encuentra en una disyuntiva que requiere de un análisis minucioso respecto al petróleo.

La soberanía en materia energética constituye uno de los pilares fundamentales de la economía mexicana y no es para menos, pues Petróleos Mexicanos actualmente es el cuarto productor a nivel mundial de crudo y consensado de petróleo, y su contribución al producto interno bruto del país representa el 7.7 por ciento. Sin embargo, sus costos de operación alcanzan 48.8 por ciento de sus ganancias, lo que implica la totalidad de sus activos y el pago de impuestos, a los que coloca en déficit presupuestal cada ejercicio fiscal.

Ante este panorama, debemos atender las conclusiones del estudio El Futuro del Petróleo en México, de 2011, de la Universidad de Oxford, en el que indica que de continuar con el mismo camino en menos de una década México podría convertirse en un importador neto de petróleo, la afirmación pone en relieve la situación actual de esta empresa y la decisión de mantener o no la rectoría sobre los hidrocarburos, así en una fecha significativa para nuestro país cabe traer al presente las siguientes preguntas:

¿Qué quiere y requiere México en sus políticas petroleras? ¿Cuáles son las perspectivas del sector petrolero mexicano en el mediano y largo plazo? Y por consiguiente, ¿cuál es la mejor manera de superar los obstáculos que se prevén para alcanzar sus objetivos primordiales?

Conscientes de la finitud de estos recursos, en el mundo se han dado pasos importantes en el desarrollo de las generaciones de energías renovables, limpias y amigables en el medio ambiente.

Es obligación de una empresa de esta magnitud, inicie el camino en este sentido y evite la dependencia de los hidrocarburos y combustibles fósiles.

Estamos a tiempo de continuar en el desarrollo que se comenzó hace 75 años, al apropiarnos de esos recursos energéticos nacionales.

Compañeras y compañeros diputados, al conmemorar los 75 años de la expropiación petrolera hacemos un homenaje al pueblo mexicano y a los visionarios que cristalizaron el anhelo que se perseguía en la segunda mitad del siglo XIX y que se traduce en establecer una forma de gobierno propia, consolidar instituciones y en el reconocimiento de una nación libre y soberana.

Centrar la discusión en la privatización o no de Pemex es simplificar una cuestión mucho más compleja.

Nos parece que en todo caso el debate debe contemplar el rol estratégico de esta empresa pública en la estrategia nacional de energía.

¿Cuáles son las alternativas viables y factibles para convertirla en una empresa competitiva a nivel mundial? ¿Cómo evitar que la renta petrolera continúe sosteniendo las finanzas públicas y el gasto gubernamental? ¿Cómo dejar las dependencias, dejar de depender de los combustibles fósiles para transitar en la generación de energías renovables, limpias, en aras de mejorar el desarrollo sustentable?

La respuesta a estos cuestionamientos solo será posible con el concurso y participación de los mexicanos, porque es de todos la responsabilidad de que Petróleos Mexicanos sea la empresa eficaz, transparente y competitiva que requiere el desarrollo sostenible de nuestro país. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora la palabra el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, por el Grupo Parlamentario del PT. Y quiero saludar a alumnos de la Universidad Continente Americano, procedentes de San Luis de la Paz, Guanajuato, que se encuentran hoy aquí con nosotros. Bienvenidos.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Con el permiso de la Presidencia. Es muy importante el día de hoy retomar de manera breve, porque parece que –sobre todo en esta Cámara– hay un olvido histórico de lo que ocurrió hace 75 años, que el presidente Lázaro Cárdenas tomó una trascendental e histórica decisión de expropiar el petróleo para todos los mexicanos y para todas las mexicanas.

Y hay que recordar –porque no está muy lejano, esos tiempos, con lo que actualmente ocurre– que al momento del conflicto las empresas extranjeras tenían una presencia predominante en México, el 60 por ciento del petróleo mexicano estaba en manos de compañías inglesas y el 39.2 en manos de compañías norteamericanas. Esto obviamente se prohijó en la Presidencia de Porfirio Díaz, que expide la Ley del Petróleo, con la que se logra impulsar la actividad de este recurso natural.

Dicha ley, como algunas que se pretenden el día de hoy, otorgó amplias facultades a los inversionistas nacionales y extranjeros para realizar la exploración y explotación de terrenos de propiedad federal.

A la caída de Díaz el gobierno revolucionario del presidente Madero, en 1912, establece un decreto para un impuesto especial para la producción petrolera, 20 centavos por barril, y posteriormente ordenó que se efectuara un registro de compañías que operaban en el país.

Obviamente la muerte de Madero –hoy mismo un senador priista lo enunciaba–, así como la de Carranza, sin duda están relacionadas con estos hechos históricos de querer darle al pueblo de México el petróleo.

Bueno, es evidentemente ya Carranza quien logra en la Constitución del 17 restituirle a la nación la propiedad absoluta, sobre todo a las riquezas del subsuelo en el artículo 27, y aún en este artículo ni Calles, ni Obregón logran darle el petróleo al pueblo de México, es hasta Cárdenas que se omite el control gubernamental y se deja crecer el poder económico de dichas empresas petroleras extranjeras, las cuales desarrollan una fuerte concentración de poder económico, situación que les permite comportarse como un ente al margen de la soberanía del Estado mexicano que implementan las repúblicas petroleras.

Hoy eso, sin duda, lo vemos con las corporaciones que están en el territorio nacional donde se impera su ley al margen de la legislación del país. Nada más hay que recordar aquella frase de las compañías petroleras cuando le decían a los ciudadanos: Te compramos tus terrenos a ti o a la viuda; algo similar a como vemos cómo actúan al día de hoy muchas de estas empresas y de los que están atrás de estas empresas, los partidos de la derecha, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de Acción Nacional y algunos que se les están acercando por desgracia.

Pienso que es muy importante recordar estos hechos, porque con el disfraz de la modernización otra vez pretenden engañar al pueblo de México. Miren, ustedes seguramente conocen el artículo 27 constitucional, y si no hay que recordarlo este día. A mí sí me interesa recordarlo, porque hay que desenmascarar la trampa de Enrique Peña Nieto, de sus discursos de hace unos días y de los que lo siguen con el Pacto por México.

En el artículo 27 dice: Corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales, de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, de todos los mantos, masas o yacimientos, tales como el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos y el espacio situado sobre el territorio nacional. El dominio de la nación es inalienable e imprescriptible, tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos. No se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de estos productos.

Tenemos que destacar que la parte medular del 27 constitucional, con la intención de que la población mexicana lo conozca y compare con la propuesta para el petróleo y el gas que hace el PRI, el PAN y el PRD en el Pacto por México, y eso es el quid de lo que vamos a estar debatiendo  hacia adelante.

Y miren que dice el Pacto por México. En el área de petróleo y gas se realizarán las siguientes acciones: los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación, se mantendrá en manos de la nación a través del Estado, la propiedad y el control de los hidrocarburos y la propiedad de Pemex como empresa pública. En todos los casos la nación recibirá la totalidad de la producción de hidrocarburos. Repito, recibirá la totalidad de la producción de hidrocarburos.

Inocente o sutilmente, la redacción de este párrafo separa de la propiedad y el control la producción, afirmando que la nación recibirá la totalidad de ella. Si la redacción del artículo 27 dice claramente que la nación llevará a cabo la explotación de estos productos, a lo que se refieren con señalar que ella recibirá la totalidad de la producción de hidrocarburos, obviamente es al traspaso de la renta petrolera a manos de los extranjeros, de las compañías extranjeras.

Aquí no nada más el refrán de que la burra no era arisca; si en días recientes el propio presidente de la Cámara, de la Mesa Directiva hizo pasar la minuta de reforma del fuero de tal manera que pareciera como vigente e inalienable el fuero al presidente de la República, ya un diputado hoy lo decía: son como pillos de barrio, que dicen una cosa pero por abajo hacen otras cosas. ¿Quién les va a creer?

A 57 años de la Expropiación Petrolera tenemos que estar alertas los mexicanos, puesto que la tentación de los intereses nacionales y extranjeros, de los grandes ricos del país –que son pocos, no más de 30 familias-, de apropiarse como en la época porfirista de la jugosa renta petrolera, está a la orden del día y no quitarán el dedo del renglón a sabiendas que el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene como meta alcanzar al final de su administración la nada despreciable producción de tres millones de barriles diarios, según afirmó el director de Exploración y Producción de Pemex, Carlos Morales.

Ahorita está produciéndose millón y medio que consumen los norteamericanos. Quieren elevar esa producción a tres millones. Ahorita ya hemos explicado que se produce en 10, o más bien se extrae en 10, se paga en 100 y se quieren llevar parte de los 90 dólares que hay de ganancia. Eso implicaría un billón 250 mil millones de pesos. Si duplican la producción obviamente que se quieren llevar dos billones y medio a los negocios que están haciendo con la entrega del petróleo.

Es obviamente que por eso muchos mexicanos vamos a estar alertas, atentos, sabiendo que el petróleo es de los mexicanos, que es herencia para las futuras generaciones y no vamos a permitir que esto ocurriera.

Para finalizar nada más quiero subrayar que también lo que falla mucho en esta estrategia es, como ya lo dijo el titular de Hacienda, que uno de los elementos fundamentales para la recuperación de Petróleos Mexicanos sería la transparencia. Si en algo ha sido consistente la administración de Petróleos Mexicanos es la opacidad en su administración, misma que ha permitido el robo y desvío de recursos en una burocracia costosa que administra estructuras sobrecargadas de trabajadores administrativos a costa de los ingresos de la paraestatal.

En el mismo sentido las relaciones opacas con el Sindicato de Trabajadores de la paraestatal; muestra de ello ha sido el Pemexgate, sancionado por el IFE al hacer público el desvío  de fondos provenientes del Sindicato de Pemex para solventar la campaña presidencial de Labastida, los gastos multimillonarios de sus dirigentes sindicales, los préstamos que realiza la paraestatal al propio sindicato, el desvío de 9 mil 500 millones entre 1995 y 2006, de Pemex, se entregó en donaciones al gobierno del estado de Tabasco.

Pero la corrupción no sólo se da al interior de la paraestatal y su relación con el sindicato y gobiernos estatales, también se da en las relaciones comerciales a través de contratos...

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Concluya diputado.

El diputado Manuel  Rafael Huerta Ladrón de Guevara: –Culmino, presidenta– ... designados, que favorecen a particulares que lucran con los recursos de la empresa.

Por eso se coincide que la transparencia es requisito indispensable para la transformación de Pemex; transparencia que  también es necesaria para el diseño y ejecución de la estrategia de energía que propone el titular del Ejecutivo; transparencia en la propuesta en las modificaciones legales y el marco jurídico de Pemex. Obviamente esto está ausente.

Para eso deberíamos de pedir tiempo, para que hubiera transparencia en el diseño de la empresa y su proyección como factor de crecimiento económico nacional.

Invocar la expropiación petrolera, culmino, como un hecho nacionalista e histórico, no es suficiente en esta época de crisis; es necesario un compromiso con las y los mexicanos, atendiendo al interés de estos y no de las empresas transnacionales y de los grupos de empresarios nacionales que medran con los recursos de la nación...

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado, ha concluido su tiempo.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: ...El mejor homenaje a las acciones de Lázaro Cárdenas, es defender el patrimonio de los mexicanos.

Les pediría a todos los diputados del PRI que están allá atrás gritando, tiempo, tiempo, y tiempo, que mejor se dedicaran a atender a sus electores, a los ciudadanos y no a seguirle entregando el petróleo a los extranjeros, que es lo que están ustedes queriendo hacer en alianza con la derecha de esta Cámara.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene la palabra el diputado Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, hasta por 10 minutos.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Diputada presidenta; compañeras y compañeros diputados, es fascinante ver como en 1938 un presidente nacionalista devolvía a México su dignidad, cambiaba su historia y estremecía al mundo con la noticia de que un país débil expropiaba su petróleo. Es lamentable ver que 75 años después un presidente entreguista pretende abrir las puertas a la regresión.

No es un objetivo explícito, pero se trata de un objetivo real. Al grito de “todos somos neoliberales”, Enrique Peña Nieto ve a punto de cerrar  la cruzada privatizadora iniciada en 1982, entregando a las petroleras transnacionales la cereza del pastel de las empresas públicas mexicanas.

Pero en esta ocasión tampoco lo van a lograr pues se equivoca quien crea que el presidente de la república no tiene línea roja que respetar. El instinto social sabe que ahora como entonces las petroleras serían una fuente más de problemas que de soluciones. Sabe que las privatizaciones se volvieron un botín, sabe que su historia se resume en excesos, abusos, privilegios y corruptelas que han beneficiado a un pequeño grupo en el que convergen intereses de una elite de políticos y empresarios.

Suban a esta tribuna los defensores de las privatizaciones a ilustrarnos con un solo beneficio, uno solo para los consumidores de la privatización de teléfonos, bancos, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, aerolíneas o carreteras traducido en menores precios para los mexicanos.

No pueden hacerlo porque los costos de estos servicios están muy por encima del promedio de las tarifas internacionales. Ni siquiera pueden alegar que las privatizaciones dieron mayor competitividad a la economía del país.

No obstante, ahora van sobre el petróleo amparados en el eufemismo de la modernización de Pemex. Pero en esta ocasión tampoco lo lograrán porque el poder político ya no está sólo en las manos del gobierno; porque finalmente las manos que aplauden también pueden dar bofetadas.

Por supuesto que Pemex requiere cirugía mayor, requiere atención responsable por parte del Estado. En las últimas tres décadas los diferentes gobiernos se han dedicado a desmantelarlo y a someterlo a una sobreexplotación fiscal que ha llevado a la empresa a la paradoja de que mientras más inversión requiere menos se le permite invertir. De paso dejaron morir al Instituto Mexicano del Petróleo, que en su etapa estelar generó tecnología petrolera de punta.

Pemex está secuestrado por una maraña de intereses políticos, burocráticos, sindicales y de contratistas nacionales y extranjeros. Es víctima de fraudes, malversaciones y aberraciones administrativas sin par,  documentadas por la Auditoría Superior de la Federación. Cercado por una historia pródiga y creativa en actos de corrupción, encontrar ahí un gesto de honestidad resultaría una extravagancia.

La situación de Pemex es, en síntesis, una tragedia. Salvo tramos excepcionales, el Ejecutivo ha visto históricamente a los diputados como una mera porra deportiva, ciega, sin reflexión, sin debate, sin estudios de los temas y sin otro posicionamiento que la aprobación incuestionada de sus iniciativas.

A esa inercia se apuesta hoy para abrir las puertas de Pemex a su privatización. Técnicamente, teóricamente, constitucionalmente, el pueblo a través de sus representantes, configura la voluntad del Estado.

Es evidente que en esta Legislatura la mayoría de diputados lo ha olvidado, que consciente o inconscientemente ha confundido la voluntad del Ejecutivo con la voz  colectiva de los mexicanos, que esta Cámara debería representar con mayor fidelidad y dignidad.

Pareciera obvio, pero es necesario aclarar que un presidente fuerte no es lo mismo que un Estado fuerte, y mucho menos que una ciudadanía fuerte. Por ello se equivoca el PRI al pretender fortalecer al presidente y al presidencialismo cuando es a la sociedad y en última instancia, a un Estado democrático a los que debemos fortalecer.

En ese contexto es lógico suponer que con la reforma energética el presidente espera un comportamiento similar al histórico, pues no hay nada en el desempeño de esta Cámara, nada, absolutamente nada que lo mueva a pensar que las cosas han cambiado.

Pido a las y los legisladores priistas y panistas que no juzguen la propuesta de reforma energética por su propaganda, con una argumentación cerrada y confusa, una lectura unilateral y mal intencionada sobre las causas de su rezago, y un discurso lleno de hipocresía se asume que basta con abrir Pemex a la inversión extranjera para resolver su tragedia.

Como si no fuese el abandono estratégico en el que se le tiene, crecido al amparo del viejo anhelo internacional de su apertura lo que ha restado eficacia al potencial estratégico que el petróleo y Pemex tienen para impulsar el desarrollo productivo y el bienestar social de los mexicanos.

El empresariado nacional y extranjero es imprescindible para impulsar el desarrollo económico del país; sin embargo, la explotación de un producto vital para la seguridad nacional no puede estar sujeto exclusivamente a la lógica empresarial.

En Movimiento Ciudadano sabemos que Pemex no puede seguir operando como actualmente lo hace. Estimamos, sin embargo que por razones ideológicas y de intereses de grupo, ni las propuestas de Peña Nieto ni las del PAN, representan una alternativa para rescatar a Pemex del abandono que hoy lo tiene postrado.

Nos oponemos a la propuesta de apertura del PRI y el PAN, porque sería abolir oficialmente el propósito cardenista de que la renta del petróleo debe representar un beneficio para todos los mexicanos, particularmente para aquellos millones y millones que conviven diariamente con las fronteras del hambre.

Nos oponemos porque sería deshacernos del único recurso capaz de convertirse por sí sólo en palanca del desarrollo nacional. Nos oponemos porque el Estado mexicano en su debilidad y contubernio con los grupos de poder, no tiene capacidad para contener su actuación en los márgenes de la legalidad.

Proponemos en cambio, el rescate de nuestra industria petrolera mediante la cancelación de la inmisericorde política rentista del gobierno sobre Pemex, que anula su capacidad de inversión y consecuentemente de crecimiento.

Nos pronunciamos por la revisión a fondo del desempeño de la alta burocracia petrolera que no entiende su responsabilidad y consecuentemente no puede atenderla. Nos  pronunciamos por la revisión de los manejos financieros de la dirigencia sindical y por el castigo a los abusos, las omisiones y las irregularidades administrativas que han hecho de la corrupción en Pemex una leyenda de talla internacional.

Finalmente, les digo a ustedes que el petróleo es la energía de México, es su palanca de desarrollo, es de México y es nuestro gracias a la herencia de un presidente responsable y patriota. A quienes nos identifica el gran compromiso de defender el patrimonio nacional debemos avanzar unidos frente a las fuerzas que amenazan con claridad la riqueza petrolera nacional, así se disfracen de modernización, progreso y bienestar. Es nuestra obligación como mexicanos y como hombres libres, defenderlo, conservarlo y hacer de él ejemplo de dignidad.

Viva la expropiación petrolera. Viva el general Lázaro Cárdenas. Viva México. Gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora la palabra la diputada Laura Ximena Martel Cantú, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Laura Ximena Martel Cantú: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros diputados, conmemorar el 75 aniversario de la expropiación petrolera nos remite, desde luego, a conmemorar también con lealtad republicana los hechos que posibilitaron el decreto del general Cárdenas el 18 de marzo de 1938, decreto que ha sido calificado como la decisión más audaz desde la revolución mexicana hasta nuestros días, y el cual constituyó un parteaguas en  el pensamiento económico, social, político y jurídico de México.

Hoy, 75 años después de la nacionalización de la industria petrolera, a la luz de la realidad económica del país y del entorno globalizante en el cual estamos inmersos, resulta oportuno repensar a Pemex para modernizarlo y darle los elementos suficientes para que pueda mantener su nivel de competitividad histórica, adecuando su marco regulatorio de acuerdo a las necesidades del sector en la idea de que vuelva a ser una referencia positiva en la industria petrolera mundial y pueda continuar siendo un instrumento para el desarrollo económico de México y de los mexicanos.

Bajo este orden de ideas, resulta evidente que es necesario sanear la relación entre Pemex y las finanzas públicas. El desafío más importante en la operación de la paraestatal es incrementar su eficiencia para aumentar la rentabilidad de sus inversiones, lo que liberaría una significativa cantidad de recursos que complementen su inversión actual  y potencien su capacidad productiva.

De ahí, que la reforma energética debe caminar de la mano con la reforma hacendaria, lo cual implica revisar a profundidad la situación fiscal de la paraestatal, transparentar y eficientar el uso de los recursos derivados de los excedentes petroleros, así como otorgar un trato equitativo y justo a los estados y municipios, productores de energía e hidrocarburos.

Requerimos que Pemex sea una empresa fuerte, que ofrezca una previsión más segura y más eficiente de insumos energéticos, que sea más moderna, competitiva y eficiente. En esta nueva etapa por la que se ha de transitar para atender los desafíos históricos, será crucial para modernizar a la empresa y hacer de ésta un ejemplo de eficiencia y productividad, mejorar la transparencia, el control y la rendición de cuentas de sus operaciones.

La transparencia y la rendición de cuentas constituyen no un fin en sí mismo, sino un medio para atacar la corrupción, para mejorar la eficiencia, así como para informar debida y oportunamente a la sociedad mexicana.

En este sentido, es preciso reconocer que Petróleos Mexicanos no puede ni debe prescindir de modalidades de contratación, acordes con sus necesidades, por lo que es urgente establecer un andamiaje jurídico que incluya modalidades flexibles. Un andamiaje jurídico acotado y adecuado, que otorgue nuevas atribuciones y mayores responsabilidades.

Señores legisladores, es éste un momento y un espacio propicio para dejar en claro que no hay manera alguna de emprender camino hacia la desnacionalización ni la privatización del patrimonio energético del país, sobre esta base, es que debemos construir la estrategia adecuada que atienda a una política de Estado de largo alcance y que garantice la continuidad y rectoría del Estado en la materia.

Es preciso reconciliar la política energética y la política económica con los intereses de la sociedad nacional. México no puede seguir atado a dogmas ni a viejos anhelos, que sólo han servido para despertar la desconfianza de la sociedad, generar incertidumbre y desaliento.

El petróleo es de la nación. El petróleo es de los mexicanos y para los mexicanos. Su fin último debe ser, mejorar la calidad de vida de las familias, superar el rezago y la pobreza, abrir nuevas y mejores oportunidades para quienes más lo necesitan, estatización y nacionalización no son sinónimos ni pueden ser la escusa para la ineficiencia, la opacidad y la posible corrupción.

El nacionalismo, en nuestros tiempos, es reflexión obligada para proyectar a Pemex hacia el futuro, para que sus ingresos deriven en lograr que sean utilizados, buscando el mejoramiento económico, cultural, social y económico de los mexicanos más vulnerables. El nacionalismo debe ser la expresión más clara de la equidad y de la justicia social. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora la palabra la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa: Buen día, compañera presidenta. Diputadas y diputados, la importancia de no olvidar que el petróleo seguirá siendo de y para las y los mexicanos, en el poema Suave Patria de Ramón López Velarde escribió: “el niño Dios te escrituró un establo y los veneros del petróleo el Diablo”.

Hoy quien está escriturando la privatización y saqueo de las riquezas de la nación es el presidente de la República.

Cada 18 de marzo, en México celebramos el aniversario de la Expropiación Petrolera. Discursos oficiales inundan y desbordan los canales de comunicación, en las columnas periodísticas se pueden leer palabras como patria, nación, rectoría del Estado, soberanía, modernidad o frases retóricas como, el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos. O como la del presidente del sufragio efectivo: yo no vengo a administrar sino a transformar México.

Con discursos y piruetas verbales aspiran a dibujar un rostro y una posición sobre el petróleo, pero su verdadera intención es abdicar a uno de los principales motores de la economía de cualquier país. El saqueo y despojo de la nación no puede disfrazarla con libertad de competencia y progreso.

A las cosas hay que decirles por su nombre. En estos días se ha acrecentado la intención de privatizar Pemex. Le llaman redimensionamiento del Estado, desincorporación, modernización, capitalización complementaria, inversión conjunta, democratización del capital y más recientemente, pluralismo económico. Pemex tiene una producción promedio de crudo de 2 millones 562 mil barriles por día.

Esta Cámara, en el mes de diciembre aprobó y ajustó el alza del pronóstico para el barril de crudo de 84.90 a 86 dólares. Gracias a ello se logró un incremento de 25 mil 72 millones de pesos en los ingresos frente al monto originalmente estimado por el Ejecutivo federal, de 3 billones, 576 mil millones de pesos. Ello, sin considerar que el día de hoy el precio del barril se encuentra por encima de los 100 dólares.

Sin embargo, a pesar de su rentabilidad, el fantasma de la privatización vuelve a asomarse. La modificación a la declaración de principios y estatutos de un partido político lo deja claro, entregar bienes públicos a intereses privados nos recuerda a Luis Bonaparte en Francia, que quería aparecer como el bienhechor patriarcal de todas las clases.

Pero no se puede dar a una clase sin quitárselo a otra. Ya que ningún gobierno de corte neoliberal se haya en situación de luchar contra la oligarquía, que es la clase en cuyo nombre gobierna.

Por ello, olvidan que la Expropiación necesitó de dos condiciones básicas: un presidente patriota y una clase trabajadora dispuesta a luchar contra el sistema de explotación que significa el capitalismo. Una clase obrera que entendió que nació no para ser explotada sino para transformar el mundo.

En mayo del 37 estalló una huelga de los trabajadores petroleros, por el reconocimiento de su sindicato nacional y a favor de su contrato colectivo.

Las empresas se negaron a ceder, el gobierno nombró una comisión arbitral para que dictaminara sobre el conflicto, en diciembre de ese mismo año el fallo fue favorable a los trabajadores, las empresas debían pagar determinados salarios y prestaciones, reconocer el sindicato y sobre todo aceptar el contrato colectivo.

El conflicto fue llevado por las empresas hasta la Suprema Corte de Justicia y el 1o. de marzo del 38 ese tribunal confirmó el dictamen de la comisión. El 9 de marzo del 39, camino a Palmira, en Cuernavaca, el general Cárdenas habló con el general Mújica, en ese momento le contó que había llegado a la conclusión de que ante la falta de actitud de las empresas de destacar el fallo de la Suprema Cote no quedaba otro camino más que la expropiación.

Por ello el 18 de marzo lo recuerda, que la historia de la sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases, que no es otra cosa que la lucha por la plusvalía, quien posee la plusvalía posee la riqueza, el poder del Estado, los tribunales, los medios de comunicación, la clase que domina materialmente trata de dominar con su moral, con su educación, sus ideas, pero a diferencia de ellos nosotros tenemos memoria y principios, no andamos tras la búsqueda del río Leteo, cuyas aguas cuenta la mitología que proporcione el olvido, por eso no recuerdan que afirmaban que el petróleo y la energía eléctrica deben seguir siendo propiedad de la nación.

La historia no fue, está siendo, es lo que sigue ocurriendo cuando la ideología dominante pretende precisamente que ya nada pueda continuar o repetirse. Por ello, al relatar la expropiación reconstruimos los hechos y la verdad cae como un relámpago en estos momentos de peligro, en el que la derecha avanza a todo galope y pretende imponer una política neoliberal y entreguista.

La disputa por el petróleo en México nace casi a la par de que descendieron de las carabelas hombres barbudos con armadura de metal y hablando el lenguaje de la pólvora y la muerte, como lo narra Eduardo Galeano.

El 3 de junio del 12, de 1912, Francisco I. Madero incluye en la Ley de Timbres un gravamen de 20 centavos por tonelada de petróleo, que equivale a una ínfima cantidad de 3 centavos por barril, misma que posteriormente tuvieron que haber subido a 65 centavos por dólar es timbre.

Venustiano Carranza asume una política nacionalista causando airadas reacciones ante el intento de exigir que las empresas petroleras pagaran impuestos sobre la explotación del crudo o por obligarlas a entregar información sobre su volumen de producción. El gobierno carrancista tuvo dificultades que agudizaron con la sublevación de Manuel Peláez, que fue apoyado económicamente por las compañías petroleras trasnacionales y que tuvo que ver con el asesinato de Carranza años después en Tlaxcalantongo.

El Constituyente del 17 sienta las bases del artículo 27, peo las compañías petroleras siguen presionando y amenazando con invertir al país, no obstante que avanzan en materia de derechos sociales, la falta de leyes reglamentarias no permiten la exigibilidad.

Nosotros, como legisladores, seremos los garantes de la prohibición de otorgar concesiones a particulares nacionales o extranjeros para la exploración y explotación del petróleo, combatiremos la enorme corrupción que existe en Pemex, se debe dejar de proteger a funcionarios corruptos que sólo han ocupado cargos públicos para enriquecer su patrimonio familiar y pagar viajes y automóviles costosos a sus hijos.

El gobierno federal debe dejar de solaparlos, es tiempo de marcar un alto y llevarlos a la cárcel para que respondan por todo lo que han robado. Recurrentemente se menciona el ejemplo del modelo brasileño para modernizar la industria petrolera. Dejémonos de falacias, en Brasil después de permitir la inversión al descubrirse nuevos yacimientos al Estado volvió a recuperar su dominio y otro punto central es que en Brasil a los corruptos se les mete a la cárcel, aquí se les da fuero y los mantienen como líderes sindicales.

Claro que requerimos transformar la industria. No podemos seguir despilfarrando la renta petrolera. Es inaceptable que si un barril cuesta extraerlo alrededor de 8 dólares y lo vendemos a más de 100 en el mercado, este país siga siendo un generador de pobres al por mayor.

Pemex requiere autonomía de gestión y un régimen fiscal menos severo y flexible. Los excedentes petroleros no pueden seguir siendo manejados discrecionalmente por la Secretaría de Hacienda. Los estados y los municipios se encuentran con problemas financieros mayúsculos y los excedentes que pudieran detonar el crecimiento y desarrollo del país son utilizados para privilegiar intereses particulares.

La Estrategia Nacional de Energía 2013-2017 presentada por el titular del Ejecutivo federal y avalada, no por unanimidad por el Senado de la República, es impresentable. La demagogia atraviesa todo el texto, salvo el tema de ampliar la participación privada del sector.

En su momento, llegada la discusión a esta Cámara rectificaremos ese documento para que verdaderamente pueda ser pilar de la economía nacional.

En los próximos años el sector energético mexicano debe desempeñar una función crucial en el fomento del crecimiento económico, la creación de empleos y desarrollo sostenible, solo que la diferencia entre ustedes los defensores de la oligarquía y nosotros es que nosotros contemplamos este sueño como uno de los anhelos más grandes de la sociedad mexicana y ustedes lo ven como la oportunidad de seguir despojando de la riqueza a millones de compatriotas.

México tiene un enorme potencial para aprovechar y desarrollar nuevos recursos energéticos: en petróleo, aguas profundas, gas no convencional, energías renovables. Pero esta oportunidad debe de servir para combatir y terminar con las desigualdades y ésta es la puesta y convicción de la izquierda; si somos capaces de entender los orígenes de la desigualdad podremos comprender mejor el costo y los beneficios de reducirla.

Casi toda la desigualdad que existe en nuestro país en estos días es consecuencia de la decisión de malos gobiernos tanto por acción como por omisión. Es muy sencillo de entender, hay dos formas de acumular riqueza: creándola o arrebatándola a los demás. La primera enaltece un principio social. La segunda lo destruye.

México y el papel de este Congreso deben reparar –termino, presidenta– y construir la ecuación que tiene atrapada y sometida a la industria energética de Petróleos Mexicanos, debe ser el orgullo y la voluntad colectiva. Estamos listos y en pie de lucha.

De nada le va a servir haber cambiado su declaración de principios; la historia no recuerda a los vendepatrias. La última palabra la tiene el pueblo y el pueblo tiene nervio, corazón y memoria, y el pueblo tiene presente las palabras del general Lázaro Cárdenas: Gobierno o individuo que entregue los recursos nacionales a los extranjeros es traidor a la patria. Gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Quiero darles la bienvenida a alumnos de la Escuela Primaria Petróleos Mexicanos, de la Delegación Azcapotzalco de todos los grados. Invitados por la diputada Margarita Saldaña. Bienvenidos.

El diputado Homero Ricardo Niño de Rivera Vela: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros diputados. El 18 de marzo de 1938 lo recordamos como el día que los mexicanos nos decidimos a hacer grandes cambios para este país.

En los últimos años, quizá ya décadas, cada 18 de marzo subimos a esta tribuna, preparamos grandes discursos, algunos se suben y se rasgan las vestiduras y nos recuerdan que el petróleo es de los mexicanos, pero no hemos logrado hacer los cambios que la industria petrolera requiere en este país.

Ningún año hemos atinado a festejar este aniversario, esta importante fecha haciendo de una buena vez los cambios que se requieren. Este año, a 75 años de ese gran cambio, los legisladores de este país estamos llamados a conmemorar esta fecha haciendo estos cambios que nos demandan los mexicanos.

Hay que recordar que el gobierno panista en 2008 presentó a este Congreso una reforma de gran calado. Una reforma responsable que atendía los cambios que se requerían. Pero una vez más, y como fue costumbre en los últimos 12 años, el PRI bloqueó esa reforma, como todas, consistente e irresponsablemente.

Ojalá, señoras y señores; compañeras y compañeros, ojalá este año estemos a la altura. Este 2013, este 75 aniversario, estemos en verdad a la altura de hacer un cambio profundo, porque Pemex requiere un trato de empresa; empresa pública, por supuesto, pero empresa al fin.

Pemex requiere mucha inversión y en muchos casos sería absurdo que esa inversión provenga del gobierno. Pemex requiere trato fiscal justo; Pemex necesita impulsar cadenas productivas mexicanas.  A Pemex le urgen combustibles a precios equitativos. Pemex necesita autonomía de gestión y mucha, mucha más transparencia.

En el PAN en verdad esperamos que este gobierno esté dispuesto a entrarle en serio a los temas, porque a juzgar por los discursos huecos que el Presidente Peña y su gabinete alcanzaron a esbozar en este aniversario de la Expropiación Petrolera, pareciera que ya están pensando seriamente si entrarlo o no a esta reforma. Este aniversario, este 18 de marzo, era la gran oportunidad para que el gobierno nos dijera qué está esperando de esta reforma energética. Lo desperdiciaron sin duda.

Los discursos llenos de lugares comunes del presidente y de su gabinete, llenos de frivolidades, nos hacen pensar que ya reaccionaron a las presiones, que ya le están contestando a la izquierda que por supuesto que no, que nadie va a privatizar nada; que ya los están arrinconando y faltan todavía seis meses para que se presente esta reforma.

Este gobierno, compañeros y compañeras del PRI y de sus partidos aliados adjuntos, este gobierno contará con el acompañamiento del PAN, sólo si están dispuestos a entrarle en verdad a los cambios que la reforma energética requiere y no que nos presenten y nos vengan con una propuesta que esté al contentillo de todos los intereses que están alrededor de este tema. Muchas gracias. Gracias, presidenta.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidenta, pregunte al orador si acepta una pregunta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: No proceden preguntas, compañero, por ser la posición de cada fracción.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: En el uso de la voz el diputado Alejandro Rangel Segovia, de la Fracción Parlamentaria del  PRI, hasta por diez minutos.

El diputado Alejandro Rangel Segovia: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados, un momento de la historia del siglo XX mexicano, un gran momento fue el de la expropiación petrolera. Dos reivindicaciones logramos: nuestro el petróleo y nuestra la soberanía:

Tres actores fundamentales estuvieron en tal decisión: el gobierno de un presidente fuerte, un pueblo solidario con él, y unos trabajadores decididos a cambiar.

En torno a este acontecimiento se han escrito numerosos textos historiográficos y todos coinciden en señalar la importancia estratégica de esa decisión, de cara a un inminente conflicto bélico mundial.

Al nacionalizar nuestro petróleo conforme a lo establecido en la Constitución de 1917, no sólo reivindicamos la posesión de los recursos naturales del subsuelo, sino que además pudimos dar un uso oportuno y con sentido nacional al recurso.

Gracias a la nacionalización del petróleo pudimos generar una plataforma de desarrollo que derivaría en la plena inserción de México en la economía internacional como productores de manufacturas y no simplemente como exportadores de materias primas.

Pero además fue un tema de justicia laboral, de acatamiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la soberbia de las compañías extranjeras pretendió ignorar, por lo que el presidente Lázaro Cárdenas del Río, tomó la valiente decisión de hacer prevalecer la decisión soberana del Estado mexicano, fincada absolutamente en la legalidad.

Las demandas de los trabajadores eran justas y las compañías tenían la posibilidad de cumplir con ellas, pues la lucha de los trabajadores fue larga y su productividad era incuestionable.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana exigió un aumento de salario, un contrato colectivo y una jornada laboral de 40 horas semanales que los patrones se rehusaron a conceder y por ello se convocó a una huelga general a fines de mayo de 1937.

El gobierno interpuso sus buenos oficios para levantar la huelga. La comisión pericial destinada a resolver el tema por la Junta de Conciliación y Arbitraje reveló que las compañías petroleras tenían los suficientes dividendos como para otorgar los aumentos salariales y falló a favor del sindicato pidiendo a las compañías el cumplimiento de las peticiones y el pago de 26 millones de pesos en salarios caídos. Los patrones se negaron a acatar las disposiciones a favor de los trabajadores y llegaron al extremo de declararse en rebeldía, mientras los obreros convocaron a otra huelga exigiendo el retiro de la concesión.

Fue una decisión justa, pertinente y visionaria, como la historia ha demostrado. Su grandeza real reside en que fue el primer acto político e institucional posterior a la Revolución, que  concitó  el apoyo y la unión de todos los mexicanos. La colecta histórica en solidaridad nacional sobrevino: poco de los que poco tenían y más de los que más podían. Fue así que los mexicanos se desprendieron generosamente para ayudar al gobierno a pagar la indemnización a las petroleras, que orquestaron una campaña internacional en contra de México, incluyendo rupturas diplomáticas y boicot comercial.

Se asumieron costos, se actuó en el marco de la ley, se propició la unidad nacional y así se superaron las dificultades que abrieron paso al inicio del México moderno.

Es ésa la gran lección que deja ese momento crucial de nuestra historia. Bajo esa perspectiva tenemos que plantearnos lo que nos corresponde ahora hacer para lograr que ese patrimonio legado por la expropiación petrolera sea hoy, a 75 años de distancia, el elemento transformador para el progreso del país.

México se debate en nuestros días entre varias disyuntivas: respetar las decisiones de otras naciones sobre sus propios recursos petroleros, como los casos de Argentina y Venezuela, o intervenir ingratamente, cuestionándoles, como se ha hecho desde el anterior gobierno de la administración panista federal, dejando en el olvido la historia propia que México tanto le presume al mundo.

La disyuntiva de ir decididamente por los recursos energéticos faltantes con creatividad, con alianzas estratégicas y sin menoscabo de que México es y seguirá siendo dueño absoluto e irrestricto del petróleo y de sus frutos, o permanecer quietos, observantes de cómo otras naciones avanzaron tecnológica y económicamente, como los nórdicos y Brasil, como ejemplos exitosos.

Los números están a la vista y por ello tímidamente se acepta en algunas voces anteriores la necesidad de una cirugía mayor, pero referencia secundada con un “sin embargo no cambien nada”.

La disyuntiva de volver a tener la unidad nacional rehabilitando las colectas históricas de ideas, de recursos, de esfuerzos, donde aporten más los que más pueden, pero donde aporten todos, sin excepción, a los grandes retos que enfrentamos para resarcir los rezagos sociales o quedarnos con las buenas intenciones de hacerlo, desagarrándonos las vestiduras con verdades a medias, o peor aún, con mentiras absolutas que confunden, que dañan y desunen a la nación.

México nos necesita despiertos, actuantes, modernos, firmes, unidos, muy unidos. Y sí, México necesita un presidente fuerte decidido a brindar el bienestar a los mexicanos que les falta, un presidente que tome decisiones no solo, nunca solo, acompañado siempre de los librepensadores de verdad. Un presidente, como Enrique Peña Nieto.

No nos adelantemos. No expongamos la unidad nacional a un debate aún sin sustentos reales. No es necesario estarse tropezando con supuestos, con sospechosismos, con  detrimento de un escenario real por venir; no hay traidores visibles salvo aquellos quienes eluden la responsabilidad que aquí los tiene.

Estos son, diputadas y diputados, los temas por venir. Aquí, a esta Cámara de Diputados vendrá la elevada responsabilidad de decidir formar reformas, las más trascendentales que haya tenido este país.

El pueblo es observante. Nosotros tendremos que hablarles con verdad. Esa verdad a que nos invita Machado: no tu verdad, no mi verdad, simplemente la verdad. Y sí, qué viva la expropiación petrolera, pero que viva un México unido, y que viva la verdad.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Tenemos ahora la declaratoria de publicidad de los dictámenes.

La diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: ¿Con qué objeto, diputada? Permítame que le den sonido a su curul. Sonido a la curul de la diputada Aurora Aguilar, por favor.

La diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (desde la curul): Sólo para que me haga usted favor de que quede en el Diario de los Debates respecto al tema de la expropiación petrolera.

Hemos escuchado una frase que aquí en tribuna se ha dicho y se ha repetido, del presidente de la República, respecto a que no habría intereses intocables. Y sin embargo, ayer en la expropiación petrolera uno de los oradores fue el senador plurinominal del PRI, Carlos Romero Deschamps, que a su vez es líder del Sindicato Petrolero, y que a ojos vistas, desde el Pemexgate, hasta los perros en bolsas de Louis Vuitton en el VIP, es uno de los hombres más corruptos de México.

Y me parece que no podemos hablar del México que nos necesita si no hablamos también, del México transparente y del México de rendición de cuentas. Todo lo demás, presidenta –y por eso pedí la palabra- queda en el imaginario colectivo mexicano como justicia selectiva, y eso no es lo que necesita México. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Queda registrado en el Diario de los Debates, diputada.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: ¿Con qué objeto, diputado Manuel Huerta?

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Es que quería saber en base a qué artículo del Reglamento la anterior presidenta no me dejó hacer una pregunta a los oradores en turno. Para mí era muy importante preguntarle al orador del PAN, por qué Calderón no pudo concretar la refinería que se propuso hacer. Y obviamente quería preguntarle al orador del PRI si cuando se refería a los que mienten, se refería a Enrique Peña Nieto.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: El Reglamento, diputado, de la Cámara, del artículo 100 al 105 nos marca la modalidad de los debates en agenda política, y no hay lugar a las interpelaciones. Es lo que podemos revisar en el Reglamento.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Procedemos ahora con la declaratoria de publicidad de los dictámenes.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos...

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Permítame, secretaria.

¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Homero Ricardo Niño de Rivera Vela (desde la curul): Sólo para responderle al diputado Ladrón de Guevara.

Independientemente del Reglamento, diputado, cuando usted quiera yo le respondo y decirle que la refinería...

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: No ha lugar a diálogos, diputado. Por favor.

El diputado Homero Ricardo Niño de Rivera Vela (desde la curul): La refinería, diputado, es que tardan varios años en construirse. Se empezó a construir y sigue construyéndose.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: No ha lugar al debate, diputado, y procedemos con la declaratoria de los dictámenes. Por favor, secretaria.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: ... de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones.

De las Comisiones Unidas de Juventud y de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones a los artículos  4o de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, y 5o de la Ley  Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Dos de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de procedimiento de declaratorias.

Con proyecto de decreto que adicionan un artículo 28 Ter, un segundo párrafo al artículo 29 y un segundo párrafo al artículo 47 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de patrimonio cultural subacuático.

De la Comisión de Derechos de la Niñez, con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

Se informa a la asamblea que del siguiente punto del orden del día, relativo al dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, se ha solicitado diferir su discusión para la próxima sesión.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 Bis de la Ley General de Salud, y tiene la palabra para fundamentar el dictamen la diputada Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, por la Comisión de Salud.

Incluso en su intervención me notifican, va a fundamentar dos dictámenes, éste y el segundo enlistado en el orden del día. Adelante, diputada, por favor.

La diputada Virginia Victoria Martínez Gutiérrez: Con su venia, presidenta. Compañeros y compañeras legisladores, hoy la Comisión de Salud presenta ante este pleno el posicionamiento en cuanto a dos iniciativas con proyecto de decreto.

El primero, referente a  la reforma del artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social en materia de desaparecidos. A este respecto, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre el 2006 y 2012 se reportaron 5 mil 397 personas como extraviadas o ausentes, estas cifras son elaboradas a partir de las denuncias de los familiares de desaparecidos y se integran también con información aportada por los órganos de justicia de los 31 estados y del Distrito Federal, así como por los servicios médicos forenses, precisándose que 3 mil 457 son hombres y el resto mujeres.

El organismo también ha señalado, que cuenta con datos de 8 mil 898 personas fallecidas que no han sido identificadas por las autoridades, en estos casos las causas de los decesos son diversas, como accidentes en vía pública, padecimiento de enfermedad o muertes violentas.

En este orden de consideraciones, resalta la necesidad de que el Estado mexicano asuma su responsabilidad de llevar a cabo medidas necesarias para brindar la atención a todos aquellos dependientes de personas que permanecen desaparecidas, dado que esta condición las ubica en una circunstancia de vulnerabilidad, es por ello, que la propuesta pretende establecer en la ley, que toda persona dependiente de una persona desaparecida sea sujeta de asistencia social, teniendo derecho a servicios especializados para atención y plena integración.

Lo anterior se define en la Ley de Asistencia Social como el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan el desarrollo integral del individuo, así como la protección física, mental y social de las personas en estado de necesidad e indefensión en desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación.

Legislar en materia de asistencia social significa dar respuesta formal a los problemas sociales, representa encauzar inquietudes, acciones y esfuerzos de la sociedad para atender las necesidades, superar el bienestar de los individuos y de los grupos, en este sentido, la asistencia social constituye una alta y valiosa expresión de solidaridad.

Como legisladores comprometidos con nuestra nación, estamos obligados, hoy más que nunca, a impulsar las reformas que vayan encaminadas al bienestar de la sociedad, es por ello, que la Comisión de Salud emite dictamen a favor de la minuta que reforma la fracción VII del artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social, que indica: Tienen derecho a la asistencia social los individuos y familiares que por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas o sociales requieran de servicios especializados para su plena atención.

Con base en lo anterior, son sujetos de la asistencia social preferente, dependientes de personas privadas de su libertad, desaparecidas, de enfermos terminales, de alcohólicos o de farmacodependientes.

Y en segundo, y no por ello de menor importancia, esta comisión presenta el posicionamiento respecto al dictamen emitido en sentido positivo, de la iniciativa que reforma el artículo 28 Bis de la Ley General de Salud.

Diversas publicaciones documentales y entrevistas en otros, han tenido como objeto el posicionar a la homeopatía como una medicina humanista.

La homeopatía nunca se ha aislado de la evolución médica ni de la tecnología ligada a la ciencia. La reporterización se considera como medio idóneo para llegar a los medicamentos indicados para realizar de manera tradicional y ayudar a la tecnología.

En México han formado médicos homeópatas, llevan su historia en un siglo de lucha jurídica.

Es precisamente la Escuela Nacional de Medicina Homeopática del Instituto Politécnico Nacional la que describe la característica de formar médicos cirujanos y homeópatas, como una profesión innovadora, ya que además de preparar al alumno como médico, con conocimiento de ciencias básicas a la salud pública y clínicas se le capacita en el manejo de la terapéutica, homeopática, lo cual lo hace que tenga una ventaja.

Actualmente, la Secretaría de Educación Pública expide a los egresados de las instituciones con planes de estudios reconocidos por la Secretaría, la cédula profesional de licenciado como Médico Homeópata, reconociendo entonces estos únicos profesionales reconocidos para brindar un servicio óptimo en el ramo de la homeopatía.

Los médicos homeópatas, quienes de acuerdo con sus estudios no son los que cuentan con la formación esencial en la medicina de la ciencia, son instruidos en exclusivo conocimiento terapéutico-homeopático.

Es por lo anterior que los integrantes de esta comisión estiman viable que haga constar que son los médicos homeópatas los profesionistas facultados para prescribir medicamentos y no los homeópatas, que pueden ser egresados de algún curso técnico en el ramo, a través de reformar la fracción II del artículo 28 Bis de la Ley General de Salud, para quedar de la siguiente manera:

Los profesionales que podrán prescribir medicamentos son: médicos, médicos homeópatas, cirujanos dentistas, médicos veterinarios en el área de su competencia y licenciados en enfermería, quienes únicamente podrán prescribir, cuando no se cuente con los servicios de un médico, aquellos medicamentos del cuadro básico que determine la Secretaría de Salud. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. En este sentido, nos ha fundamentado este proyecto de decreto del artículo 28 Bis de la Ley General de  Salud y el decreto que reforma la fracción VII del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.

Para este primer dictamen está anotada para participar la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, hasta por 5 minutos.

Quiero saludar la presencia de líderes sociales de la colonia Prizo Dos, del municipio de Ecatepec, estado de México, invitados por la diputada Norma Ponce Orozco, bienvenidos.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Con su venia, señora presidenta. Muy buenas tardes tengan todas y todos, compañeros diputados. La homeopatía ha sido mal entendida y atacada desde sus inicios en 1810 hasta la actualidad. A pesar de ello en México esta disciplina ha persistido, evolucionado y prosperado debido a la demanda de la población en general.

Actualmente nuestro país goza de una rica tradición alrededor de esta profesión, en donde la labor y desempeño de grandes médicos homeópatas mexicanos ha trascendido más allá de las fronteras.

Históricamente México fue el primer país del mundo en donde a la homeopatía se le otorgó el estatus de reconocimiento oficial por medio de instituciones ya centenarias, como lo son: el Hospital Nacional Homeopático de la Secretaría de Salud, la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, y la Escuela Libre de Homeopatía de México, la cual –esta última– en el 2012 cumplió sus primeros 100 año de existencia.

En México existe un dilema de más de un siglo con respecto a los médicos especializados dentro de esta disciplina. Tanto en el ámbito jurídico como social las distinciones técnicas han quedado a la deriva, debido a denominaciones designativas que hicieron a un lado más de un siglo de historia de esta profesión.

México necesita precisar dentro del marco de la Ley General de Salud la especificación de quienes puedan prescribir recetas dentro de la medicina homeopática, y que estos sean facultad única de quienes tienen los estudios legalmente registrados ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública como médicos homeópatas.

Los médicos homeópatas son los únicos con la formación esencial que, además de tener conocimientos en medicina general, son exclusivamente instruidos dentro de la terapéutica homeopática con reconocida eficacia en el ámbito y que dentro de los mexicanos es altamente demandada.

Por lo anterior, en el Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano seguimos apoyando e impulsando esta iniciativa que reforma las diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para que los únicos profesionales de brindar el servicio óptimo en el ramo de la homeopatía sean precisamente los médicos homeópatas.

Aunado a lo anterior esto es una aclaración esencial para que nuestros especialistas en materia gocen de su reconocimiento histórico, garantizando así a los usuarios del servicio de salud la atención profesional apropiada que de ellos demanden. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Esta Presidencia saluda la presencia de invitados del diputado Noé Hernández González.

De niños de la Escuela Primaria Libertador Simón Bolívar. Invitados por la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar.

También la presencia de alumnos de la Escuela de Lancaster Asociación Civil, que están aquí con nosotros el día de hoy. Bienvenidos.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz, diputados, por favor.

El diputado Miguel Alfonso Vildosola Lacarra (desde la curul): A favor.

El diputado José Sergio Manzur Quiroga (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): A favor.

La diputada Judit Magdalena Guerrero López (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Presidente, se emitieron 423 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 423 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 28 Bis de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción VII, del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social. Está a discusión en lo general y en lo particular.

Para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la tribuna el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que existen actualmente 10 millones 700 mil huérfanos por alguna causa en América Latina y el Caribe y que México ocupa el segundo sitio con casi el 15 por ciento de los casos, al superar el millón y medio. Brasil tiene el primer lugar de Latinoamérica, ya que en ese territorio se concentra más del 34 por ciento de los casos de orfandad, equivalentes a 3.7 millones de niños huérfanos.

En este contexto miles de niños y niñas quedaron en estado de orfandad debido a que sus padres estuvieron dentro de los 90 mil muertos, los 26 mil desaparecidos o de los más de 50 mil detenidos acusados por supuestos vínculos con el crimen organizado. Esto, sin contar que durante la administración pasada el número de menores de edad que perdieron la vida en hechos vinculados con el narcotráfico, el crimen organizado o en operativos antidrogas, se incrementó de forma alarmante.

Es preocupante que los distintos órdenes de gobierno no estén atendiendo de manera puntual esta problemática ya que no se tienen cifras exactas de cuántas y cuántos niños han perdido a uno o a ambos padres, o que viven en condiciones de orfandad.

El presente dictamen hace referencia a la información que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó sobre el número de personas extraviadas o ausentes durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. En él se detallan las cifras de las denuncias presentadas por los familiares de las víctimas y del número de cadáveres que no han podido ser identificados.

De esta manera se pretende modificar la Ley de Asistencia Social en beneficio de aquellas personas dependientes de personas desaparecidas, además de resaltar la necesidad de que el Estado mexicano asuma su responsabilidad con la niñez y la adolescencia, particularmente de los dependientes de personas que permanecen desaparecidas, dado que esta condición los ubica en una circunstancia de vulnerabilidad.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor del presente dictamen ya que nos parece en buena medida que el Estado sea el encargado  de garantizar la protección de los niños y las niñas en condiciones de orfandad, además de la protección de sus derechos fundamentales.

Sin embargo todavía falta mucho por hacer. Creemos que esta modificación no resolverá el fondo del problema. De lo que se trata es de generar una política integral que además de lo anterior promueva la cultura de la adopción en los tres órdenes de gobierno que garanticen el derecho de los afectados a tener una familia estable que pueda proveerlos de todo lo necesario para mejorar sus condiciones de vida.

Diversas organizaciones sociales se han pronunciado por reformar las reglas sobre la adopción para agilizar los trámites, sin embargo estas propuestas no han tenido eco en el Congreso.

Por otro lado, también es necesario mejorar las condiciones de seguridad en los estados y municipios aplicando los exámenes de confianza al personal encargado de otorgar la seguridad en la región.

Y, por último, mejorar un salario mínimo porque el que percibe actualmente un obrero o un campesino en nuestro país es totalmente insuficiente para poder comprar los alimentos que contempla la Canasta Básica, por lo que los adultos o padres de familia, debido a la necesidad de llevar lo necesario a sus familias, se anexan a las filas del narcotráfico perdiendo la vida en enfrentamientos con policías federales o con miembros de cárteles rivales. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Esta Presidencia no tiene conocimiento de que se vaya a solicitar alguna otra intervención, en consecuencia voy a pedir a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De vida voz, diputados.

El diputado Miguel Alfonso Vildosola Lacarra (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera  (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor

El diputado José Sergio Manzur Quiroga (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Presidente, son 431 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 431 votos el proyecto de decreto que reforma la fracción VII de  del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en materia de suicidio.

Para fundamentar el dictamen tiene en primer lugar el uso de la tribuna la diputada Eva Diego, por una de las comisiones, y después la diputada Josefina Salinas, por la otra comisión. Tiene el uso de la tribuna, por cinco minutos, la diputada Eva Diego Cruz.

La diputada Eva Diego Cruz: Gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores: el día de hoy, los integrantes de la Comisión de Salud presentamos ante este pleno un dictamen de suma trascendencia consistente en el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en materia de salud mental.

El derecho a la salud obliga a los estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible y no se limita a estar sano físicamente, sino también abarca a otros factores que obligan a los estados a adoptar políticas y planes de acción para dar respuesta a las necesidades de salud de sus gobernados.

Este derecho ha sido reconocido en diversos instrumentos nacionales e internacionales; por ejemplo, el numeral 1 del artículo 10 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece que toda persona tiene derecho a la salud, entendida como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico mental y social.

El Informe sobre la Salud en el Mundo 2001 dedicado a la salud mental, publicado por la Organización Mundial de la Salud, afirma que la salud mental es tan importante como la salud física para el bienestar general de los individuos, las sociedades y los países.

Los trastornos mentales no son tan infrecuentes como muchos pensamos. Del 5 al 18 por ciento de la población general padece algún trastorno mental, es decir, que en México casi 15 millones de personas son portadoras de algún trastorno mental.

De esta manera se calcula que una de cada seis personas desarrollará eventualmente un trastorno mental que podría requerir atención especializada.

Según la Encuesta Nacional de Epidemiología Siquiátrica, los trastornos mentales se presentan en las primeras décadas de la vida. El 50 por ciento de los adultos que informaron haber sufrido un trastorno mental lo padecieron antes de los 21 años de edad. Igualmente se estima que un 7 por ciento de la población infantil entre los 3 y los 12 años se encuentra afectado por uno o más problemas de salud mental, y los más frecuentes son los problemas de aprendizaje, retraso mental, angustia y los intentos de suicidio.

Este último tema, el suicidio, es uno de los problemas más preocupantes en nuestro país, ya que su incidencia se ha duplicado a partir de 1990 y el mayor crecimiento se observa precisamente en adolescentes y adultos jóvenes.

Este problema representa sólo la parte más visible de una problemática más compleja. Si bien es cierto que la problemática suicida está directamente relacionada con enfermedades mentales como la esquizofrenia, la depresión mayor y el consumo de drogas; el suicidio suele ser el resultado de la interacción de múltiples factores entre los que destacan el desempleo, la desintegración, violencia familiar y la carencia de un diagnóstico oportuno de la ideación suicida.

El suicidio aparece como la cuarta causa de muerte en la población de 5 a 14 años de edad, según información proporcionada por el Sistema Nacional de Información en Salud, Sinais, detrás de los accidentes de vehículo de motor, la leucemia y los ahogamientos/sumersiones.

Por ello, es indispensable incorporar la promoción de la salud mental a las políticas y programas nacionales. La política debe destacar la situación de los grupos vulnerables que tienen necesidades especiales de salud mental, entre los que figuran los niños, la niñas, los ancianos, población indígenas, jóvenes y las mujeres.

En el caso de niños, niños y adolescentes es necesario enfatizar  que los menores se encuentran en un estado de indefensión ante los trastornos mentales. Por ello se reconoce que quienes estén al cuidado de ellos, se responsabilicen de la detección y atención ante un posible trastorno de la salud mental.

En todos los casos, el reconocimiento precoz de cualquier condicionante físico, familiar y social mejorará el pronóstico y los resultados de cualquier intervención, lo que puede ser decisivo para el futuro del niño con trastornos o enfermedades crónicas graves, o que afecten a su rendimiento social y escolar.

La presente modificación a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes indica que el gobierno en sus tres esferas de atención establecerá la acciones para detección temprana de trastornos mentales que puedan afectar su pleno desarrollo, por lo que habrá de diseñar y perfeccionar métodos, diagnósticos más sensibles y específicos de aplicación en la práctica clínica.

Compañeras y compañeros diputados, por lo que solicitamos a ustedes su voto en sentido favorable a fin de que este dictamen se convierta en un ordenamiento que asegure la atención prioritaria en la salud mental en un sector tan importante y tan vulnerable como son las niñas, los niños y los adolescentes de nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra, para fundamentar el dictamen la diputada Josefina Salinas, hasta por cinco minutos.

Y si me permiten, aprovecho la oportunidad para dar la más cordial bienvenida y saludar a un grupo de alumnos y profesores de la escuela secundaria federal Moisés Sáenz, que están aquí invitados por nuestra compañera diputada secretaria Tanya Rellstab. Bienvenidos a esta sesión.

La diputada Josefina Salinas, me habían dicho que fundamentaría el dictamen; de no ser así, ya fue fundamentado por la otra comisión, está a discusión el dictamen en lo general.

Para fijar la posición de su grupo parlamentario, tiene el uso de la tribuna el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputado presidente. Estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en México los adolescentes representan el grupo de edad más vulnerable para el suicidio, las causas son problemas familiares y escolares, depresión, ansiedad, daño neurológico en etapas tempranas, así como el consumo de sustancias adictivas.

Durante la última década, las defunciones por suicidio en la población mexicana entre 5 y 14 años de edad se incrementaron de 105 casos en el año 2000, a 150 casos en el año 2010. Estas cifras alarmantes indican que el suicidio es la cuarta causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años de edad, la cuarta causa de muerte.

Los pensamientos suicidas son trastornos mentales resultados de diversos factores ambientales, como la desintegración de las familias, la violencia y el desempleo. Aunque la Ley General de Salud ya considera algunos criterios de prevención, tratamiento y cuidado de los padecimientos relacionados al comportamiento humano y la salud mental, eso no basta pues se estima que casi 20 por ciento de la población tiene trastornos mentales y que eventualmente uno de cada seis lo desarrollará.

Los niños, niñas y adolescentes siempre son los más desprotegidos, por lo que es necesario establecer que normas que permitan la detección temprana de los padecimientos eviten en lo posible su desarrollo.

También debemos atender el tema de la información. ¿De qué servirá una legislación en la que los padres deban presentar atención inmediata a los problemas de conducta, si ellos no cuentan con la información suficiente al respecto, si no cuentan con elementos para detectar a tiempo esta problemática en sus propios hijos?

El Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano se pronuncia a favor del dictamen, debido a que es profundamente humano llevar a cabo acciones encaminadas a la atención de  nuestras niñas y niños, y en este caso al acceso pleno de su salud mental.

Solamente quisiera comentar que hablo de atención y no necesariamente de protección. Yo espero que las normas evolucionen tocando los términos con mayor precisión. Protección social es un concepto acuñado por el Banco Mundial en referencia a la necesidad de dar una protección básica y mínima a los pobres, y lo que nosotros  debemos plantear para ser congruentes con los contenidos de nuestra Constitución es una claridad sobre el concepto de seguridad social como derecho humano.

Yo por eso insisto que es necesaria una reforma en materia de salud, que resuelva su fragmentación y segmentación; los obstáculos económicos, geográficos, burocráticos y culturales; el acceso oportuno a los servicios de salud y medicamentos requeridos; la carencia de recursos físicos, humanos y financieros y su desigual distribución.

Lo platicaba hace poco con una compañera diputada del PAN, de Ciudad Valles, cómo vamos a llegar a concretar el espíritu de este reforma, que se hace con la mejor de las intenciones, si en el ejido de Rancho Nuevo, en un ejido indígena de la zona tének, muy cercana a Ciudad Valles, no tienen médico. No podemos aspirar algo más cuando no hemos logrado incorporar lo básico.

Cierro con una cita de Asa Cristina Laurell: “El derecho a la salud es un valor ético de la sociedad y debe ser un derecho exigible de todas las personas, lo que significa que el Estado es el sujeto obligado de garantizarlo”, de ahí nuestro voto a favor y la invitación a que nuestras comisiones en estos temas aborden lo que estoy planteando a propósito de esta reforma, que hoy seguramente se votará a favor. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. En virtud de que no hay otra intervención solicitada, ruego a la Secretaría, se abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado José González Morfín: Un saludo a los alumnos del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, que están invitados aquí en la sesión por la diputada María del Rocío García Olmedo. Bienvenidos a esta sesión.

Y también saludamos a un grupo de adultos de la delegación Tláhuac, que están aquí invitados por la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, bienvenidos a la sesión.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Ciérrese el sistema electrónico.

El diputado Miguel Alfonso Vildosola Lacarra (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se informa a la Presidencia que hay 443 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Para fundamentar el dictamen por la comisión tiene la palabra, y también para presentar algunas propuestas de modificación consensuadas, tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada María del Rosario Pariente Gavito.

La diputada María del Rosario Fátima Pariente Gavito: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, en la Comisión de Transporte de esta honorable Legislatura tenemos un compromiso prioritario con el análisis y la construcción de nuevas políticas públicas que impulsen el desarrollo del sector transporte, pero que a su vez garanticen la seguridad de los ciudadanos, el desarrollo económico y la sustentabilidad de los recursos naturales.

Por ello quiero agradecer primeramente, a todos los integrantes de esta comisión por su respaldo, en la presentación de esta iniciativa, y por enriquecer su planteamiento con todas sus ideas, su experiencia, sus puntos de vista y sus propuestas.

México está llamado a convertirse en la gran plataforma logística y de transporte en América. Las condiciones para lograrlo son bastante favorables y necesitamos transformarlas.

Sectores productivos competitivos, infraestructura logística en crecimiento, acceso a mercados de consumo por la vía de tratados de libre comercio, una posición geográfica privilegiada, estabilidad macroeconómica y una democracia en consolidación.

Requerimos de una política de Estado con una visión de futuro para apuntalar y desarrollar el trinomio logística-infraestructura-transporte, para que se conviertan en: primero, instrumento para la creación de valor, estrategia vital para el desarrollo sustentable competitivo y palanca para un mercado interno robusto y una sociedad más equilibrada.

En este proceso los legisladores tenemos una gran responsabilidad, tenemos que ser el vínculo entre sociedad y gobierno para generar el marco jurídico que genere condiciones de certeza a todos los sectores involucrados para enfrentar con éxito este grandioso reto.

De nada servirán las grandes reformas que ya hemos iniciado, ni las cuantiosas inversiones que estamos dispuestos a realizar en infraestructura, si no impulsamos paralelamente la modernización de los servicios de transporte y logística que el den el sustento necesario.

El transporte de carga, en sus diferentes modalidades, es una pieza clave en el desarrollo económico nacional, aporta el 3.5 del producto interno bruto. Dentro del sector de los servicios ocupa el 6o. sitio, similar a la contribución de las actividades del gobierno, que son del 3.8 por ciento, y los servicios profesionales científicos y técnicos del 3.3.

De los diferentes modos el autotransporte de carga es el de mayor participación con el 85 por ciento. En la última década su crecimiento ha ido superior al del conjunto de la economía, 2.6 contra el 1.8 en promedio anual.

Los más dinámicos han sido los servicios postales, mensajería, paquetería, almacenamiento, que han tenido una tasa de crecimiento anual del 6.5, dan empleo directo a 1.7 millones de personas, de ellas el 90 por ciento lo ocupa el autotransporte de carga.

Los servicios postales, mensajería, paquetería, almacenamiento en los últimos siete años han crecido en empleo alrededor del 4.15 por ciento. Como generador de empleo el autotransporte de carga ocupa el décimo sitio.

En el mercado externo, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en América Latina, se han triplicado las exportaciones mexicanas. En ellas, el principal modo de transporte es el carretero, que participa con el 55 por ciento, seguido con el marítimo con el 28, el ferroviario con el 10 y el aéreo con el 4.

Por otro lado, el transporte en su relación transversal también potencializa otros sectores estratégicos para la economía nacional, como la industria alimentaria, maquinaria y equipo, derivado del petróleo y del carbón, la industria química del petróleo, del hule, la fabricación de productos a base de minerales y las industrias metálicas y no metálicas.

En materia de inversión, en los últimos 12 años, ésta se triplicó, de ella el sector carretero recibió el 70.2 por ciento. Aunque vale la pena señalar muy enfáticamente que la Banca de Desarrollo ha estado ausente en el sector.

No obstante lo anterior existen brechas que debemos cerrar respecto de nuestros socios comerciales. México es la economía 58 en competitividad global, en infraestructura nuestro país es menos competitivo que China y Brasil, también en desempeño logístico estamos por debajo de Brasil y muy lejos de China. Tenemos cuellos de botella que debemos eliminar. Las políticas en materia de transporte han estado desarticuladas y no son integrales; en transporte ha prevalecido la política monomodal, particularmente con el autotransporte de carga mexicano el Estado tiene un gran pendiente.

Ya termino, señor presidente. No obstante que es el principal modo de transporte de mercancías y que está formado en su amplia mayoría por micro, pequeños y medianos transportistas alrededor del 99.5 de las unidades productivas son de este tamaño. Tan solo el llamado hombre-camión que tiene una a cinco unidades representa el 83 por ciento.

Las políticas de apoyo y fomento que se aplican a otros sectores han estado ausentes en este estratégico sector; ausencia que los ha colocado en una situación bastante difícil. Todos ellos operan de casi 700 mil unidades, considerando motrices y de arrastre con una antigüedad promedio de 14.5 años.

Tratándose de las unidades motrices de un total de 351 mil alrededor de 128 mil tienen más de 20 años y en este sexenio cerca de 40 mil alcanzarán esa antigüedad; en contrapartida solo 78 mil unidades tienen de una a cinco años que es la antigüedad promedio que nuestros socios comerciales de América del Norte tienen.

No está por demás comentar que en el plano ambiental el autotransporte es responsable del 22 por ciento de las emisiones de bióxido de carbono y en lo que respecta al consumo de energía participa en un 92 por ciento de actividades, por lo que es el subsector que más energía utiliza.

Es urgente que detengamos esta tendencia, con vehículos de recién modelo, no mayor a cinco años se cumple con requerimientos mínimos de seguridad vial para disminuir la siniestralidad por accidentes carreteros con elementos de mejores condiciones físico-mecánicos y control de velocidad.

La iniciativa que hoy someto a su consideración pretende sentar las bases para alcanzar ese objetivo y propone establecer un límite para el ingreso y años de operación de las unidades motrices de carga que prestan el servicio, a fin de abatir en gran medida el grado de antigüedad de los vehículos desalentando a la importación o contrabando de unidades de procedencia extranjera que ya cumplieron su vida útil y que afectan la seguridad vial en el transporte.

Esta propuesta busca alentar la modernización del parque vehicular –ya termino, señor presidente, es por la importancia de la iniciativa– y crear condiciones de competencia en el mercado. Para hacer factibles estas propuestas de iniciativa será necesario considerar un programa de concertación de acciones para la modernización del parque vehicular de carga que contemple la repotenciación del Programa de Chatarrización apoyado con uno de financiamiento por parte de la Banca de Desarrollo.

Así también se establece el artículo transitorio...

El Presidente diputado José González Morfín: Diputada, le pediría que pudiera ir concluyendo con su intervención, porque ha transcurrido ya mucho más del tiempo que el Reglamento nos otorga para estos casos.

La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito: Termino. Así también se establece en artículos transitorios que los vehículos actualmente en operación mayores de 20 años no podrán ser sujetos de dicha disposición de reforma, porque se estaría dando efectos retroactivos en perjuicio de las unidades actualmente en operación.

Le entrego aquí el documento para que textualmente quede en el Diario de los Debates. A los compañeros diputados les pido su voto aprobatorio como sucedió en el pleno de la comisión con todas las fracciones parlamentarias en ella representadas. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Por supuesto que el documento íntegro será insertado en el Diario de los Debates.

Voy a pedir a la Secretaría que consulte a la asamblea en votación económica si se aceptan...

La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito: Presidente, por el tiempo y como me pasé, le dejo aquí también la fe de erratas; las modificaciones.

El Presidente diputado José González Morfín: Las modificaciones. Le pediría a la Secretaría que consultara a la asamblea en votación económica si se aceptan las modificaciones propuestas por la comisión en voz de la diputada Pariente Gavito.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por la diputada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, señor presidente, por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. En consecuencia está a discusión el dictamen en lo general con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

Para fijar la posición del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la tribuna el diputado José Antonio Hurtado Gallegos.

El diputado José Antonio Hurtado Gallegos: Posicionamiento sobre el dictamen de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado.

El diputado José Antonio Hurtado Gallegos: Compañeras diputados, compañeros diputados, buenas tardes. Los diputados de Movimiento Ciudadano vemos con buenos ojos la aprobación del presente dictamen a discusión, ya que el autotransporte de carga es una actividad económica de gran importancia para la generación de empleos directos e indirectos en el país, al ser considerado un sector propulsor o precursor del desarrollo nacional.

Sin embargo, este sector presenta un conglomerado de problemas que merma la sana competencia ante nuestros socios comerciales producido por el escaso apoyo del gobierno federal.

Entre los obstáculos más comunes se encuentran el mal estado de los vehículos de carga, así como la nula presencia de un marco normativo que permitan reducir la brecha de desigualdad competitiva.

Según datos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, en el año 2012 de las 600 mil unidades de autotransporte de carga que circulan a nivel nacional, cuatro de cada 10 son obsoletas y dos de cada 10 inservibles.

Cuando los vehículos han superado su vida útil el número de accidentes en las carreteras es mayor, convirtiéndose esto en una auténtica bomba de tiempo para el resto de los transportistas y usuarios de todo tipo de vialidades.

Cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indican que cada año, de 30 mil accidentes registrados en las carreteras del país, en 15 mil de ellos se han visto involucrados vehículos de autotransporte federal de los cuales 900 son unidades de doble remolque.

De los factores ya mencionados, también influyen en los accidentes de unidades de carga los errores del conductor, el exceso de velocidad y las pésimas condiciones del camino. Si bien es cierto que los camiones de doble remolque no están prohibidos en la ley, los transportistas con el propósito de gastar menos en un viaje, exceden la capacidad de carga de los vehículos. Esto adicionado a que utilizan unidades viejas, dejando como resultado cuantiosas pérdidas humanas.

La falta de vigilancia y control por parte de las autoridades, ha derivado en que la norma 12 que establece los límites de peso y carga de cada tipo de unidad, sea letra muerta. Por esta razón consideramos necesario que se incorpore a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, los elementos indispensables para fortalecer la operación segura de las unidades dedicadas a autotransporte.

Del mismo modo resulta necesaria la implementación de programas por parte del gobierno federal que coadyuven al fortalecimiento del sector de autotransporte de carga mediante el otorgamiento de créditos que les permitan renovar las unidades que se encuentran en mal estado y no sólo un programa de chatarrización.

Es necesario implementar acciones que fomenten la sustentabilidad del sector en beneficio de miles de familias que dependen de él.

Los diputados de la Fracción Parlamentaria Movimiento Ciudadano, votaremos a favor del dictamen en comento, sin dejar de mencionar la falta de compromiso por parte de las autoridades encargadas de regular la omisión a la ley en la materia. En nuestro país las leyes existen, sin embargo en la práctica, la realidad es otra.

Las autoridades encargadas de hacer valer la ley prefieren sentar su atención en otras acciones. Ejemplo de ello es que la Policía Federal de Caminos fija más su atención en la detención y revisión de vehículos que viajan a exceso de velocidad o los que resultan sospechosos, pasando por alto la revisión y control de los vehículos que exceden del peso de la carga, de acuerdo a lo establecido por la norma número 12.

Debemos erradicar los males y vicios de las autoridades, como lo es la nula aplicación de la ley; de no hacerlo permitiremos la creación de lagunas legales que termine por infectar de corrupción a las instituciones del Estado y se pierda el sentido real de las leyes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Al no haber otra intervención solicitada ni artículo reservado, voy a pedir a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado José González Morfín: Nos visitan personas del municipio de Ixtapaluca, estado de México que nos acompañan en la sesión, invitados por el diputado Reynaldo Navarro de Alba. Bienvenidos.

También saludamos con mucho gusto a un grupo de estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de diferentes instituciones educativas del estado de Puebla que invitó el día de hoy a la sesión el diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios. Bienvenidos todos y todas.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Ciérrese el sistema electrónico. De viva voz.

El diputado Miguel Alfonso Vildosola Lacarra (desde la curul): A favor.

El diputado Salvador Arellano Guzmán (desde la curul): A favor.

La diputada Frine Soraya Córdova Morán (desde la curul): A favor.

El diputado Lisandro Arístides Campos Córdova (desde la curul): A favor.

El diputado Silvano Aureoles Conejo (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

La diputada Verónica Sada Pérez (desde la curul): A favor.

La diputada Raquel Jiménez Cerrillo (desde la curul): A favor.

La diputada Mónica García de la Fuente (desde la curul): A favor.

El diputado Gaudencio Hernández Burgos (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Señora presidenta, 438 votos a favor, dos abstenciones, cero en contra.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado en lo general y en lo particular por 438 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o y 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Para fundamentar el dictamen, en el uso de la voz la diputada Maricela Velázquez Sánchez, hasta por cinco minutos.

La diputada Maricela Velázquez Sánchez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados, las micro, pequeñas y medianas empresas juegan un papel fundamental en la economía de los países, ya que forman parte del motor de crecimiento económico, representan un generador de empleos y constituyen un factor fundamental para la reducción de la pobreza.

Además, son una fuente de innovación tecnológica y de nuevos productos. Sin duda, son agentes distribuidores de ingresos entre la población y regiones que contribuyen a mejorar el ingreso de las familias, por lo que es vital mejorar las oportunidades de las Mipymes para consolidarse y crecer.

Las compras gubernamentales generalmente representan una gran proporción del gasto público, por lo cual el gobierno federal es un proveedor que debe ponderar que la contratación de bienes y servicios se efectúe hacia las Mipymes; con ello, se generará una acción que propicie la consolidación del desarrollo de nuestras cadenas productivas logrando un mayor dinamismo en la actividad económica del país.

Por ello, los integrantes de la Comisión de Economía de manera unánime estamos a favor de la iniciativa que reforma al artículo 3o de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que tiene como finalidad establecer un criterio para que se constituya una Mipyme, el cual es conforme al número de trabajadores y a las ventas, con la intención de homogeneizar los parámetros para ser considerada una empresa como tal, de tal manera será certeza jurídica para identificar a las empresas hacia las cuales están dirigidos los objetivos de esta ley.

Asimismo, apoyamos la reforma del artículo 10 de la citada ley, para que la Comisión Intersecretarial de Compras y Obras de la Administración Pública Federal emita las recomendaciones y proponga las acciones necesarias para la consecución de los objetivos de las Mipymes, así como las obligaciones de las dependencias y entidades de la materia, con la finalidad de incrementar la participación de las Mipymes en las contrataciones gubernamentales.

Con la aprobación de esta iniciativa estaremos creando verdaderas acciones que permitan la productividad, competitividad y sustentabilidad de las mipymes, a su vez se generará un incremento en las ventas y un aumento en los salarios, que impulsen un crecimiento económico donde los beneficios económicos se distribuirán en nuestras empresas.  Sin duda, compañeras diputadas y diputados, son clave para fortalecer el mercado interno de México. Muchas gracias por su atención y su respaldo.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: A usted, diputada. Para fijación de postura, tiene el uso de la voz el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, de la fracción de Movimiento Ciudadano.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano: Con su permiso, presidenta. El posicionamiento sobre el dictamen con proyecto de decreto, que reforma los artículos 3o y 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que se ha propuesto, Movimiento Ciudadano votará a favor de esta modificación debido a que ya era justo y necesario apoyar a los mexicanos que han arriesgado su capital, su esfuerzo y sobre todo han creído en México y que ellos han decidido crear una empresa para generar empleo.

Estas pequeñas empresas que significan más del 90 por ciento de la población que recibe empleo en estas pequeñas empresas, se habían visto limitadas para no poder acceder a los concursos y beneficios que se puedan tener en el sector público. Esta modificación va a beneficiar considerablemente a muchos mexicanos y se va a poder generar empleo.

Es importante considerar que este sector había sido limitado por una fórmula que estaba establecida en la ley. En la Secretaría de Economía ahora en esta propuesta que se hace para modificar la ley, se va a beneficiar a gran número de pequeñas empresas, de micro empresas y que además les va a permitir participar en todos los concursos de la obra pública y servicios del gobierno federal.

Cabe mencionar que todo el trabajo que se está realizando en esta Comisión de Economía va a poder beneficiar a las micro, a la pequeña y mediana empresa con este tipo de recomendaciones, pero que también es necesario acelerar el procedimiento para que todas las Secretarías ya empiecen a hacer las modificaciones correspondientes para darle acceso a estas pequeñas empresas.

En nuestro país va a seguir el rezago económico si no hacemos modificaciones importantes precisamente en el manejo de la economía del país. Consideramos importante esta reforma, al igual  que otras que van a impulsar el emprendimiento de pequeñas y nuevas empresas para nuestro país, por eso Movimiento Ciudadano votará a favor de esta reforma. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: A usted, diputado. No habiendo más diputados anotados, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto que reforma los artículos 3o y 10o de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Miguel Alfonso Vildosola Lacarra (desde la curul): A favor.

El diputado Enrique Alejandro Flores Flores (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Oliveros Usabiaga (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): A favor.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (desde la curul): A favor.

La diputada Blanca Jiménez Castillo (desde la curul): A favor.

La diputada Elvia María Pérez Escalante (desde la curul): A favor.

La diputada Margarita Licea González (desde la curul): A favor.

El diputado Kamel Athié Flores (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Villarreal  García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Presidenta, son 438 votos a favor, 0 abstenciones, 0 en contra.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado en lo general y en lo particular, por 438 votos, el proyecto de decreto que reforma los artículos 3o y 10o de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social.

Para fundamentar el dictamen, en el uso de la voz el diputado Javier Salinas Narváez, hasta por cinco minutos.

El diputado Javier Salinas Narváez: Muchas gracias, presidenta. El presente dictamen considera otorgar el derecho a la atención del embarazo y del parto, a las hijas de los asegurados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Ley del Seguro Social vigente no otorga a las hijas menores de edad de los asegurados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social, el derecho a recibir la atención del embarazo y del parto, reduciendo este derecho únicamente a la esposa del asegurado o pensionado, o en su ausencia, a la concubina, en cualquiera de los dos casos.

Omite la posibilidad de que se atienda a las hijas menores de edad, dejándolas desprotegidas ante el peligro de su vida por ser embarazo de alto riesgo o de la vida del producto de su embarazo.

La misma Ley del Seguro Social protege a las hijas de los asegurados y pensionados mayores de 16 años y hasta los 25 años con el seguro de enfermedad si se encuentran estudiando en instituciones del sistema educativo nacional, pero no les otorga el derecho a la atención del embarazo y del parto, que como ya se dijo, solo se otorga a las esposas o concubinas del asegurado o pensionado.

Por decreto presidencial del 14 de febrero de 1998, todas las personas que cursen estudios de nivel medio superior o superior fueron incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social con derecho al seguro de enfermedades y maternidad, incluida la atención del embarazo y el parto, condicionada, ésta, a que no cuente con la misma o similar prestación por parte del IMSS o de cualquier otra institución de seguridad social.

Este requisito deja fuera también a las hijas de los asegurados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social mayores de 16 años que se encuentren estudiando, ya que disposiciones administrativas de dicho instituto impiden que a ellas se les pueda otorgar un número de afiliación por ya tener uno en su condición de hija de asegurado o pensionado.

Esto hace necesario aprobar la reforma que propone la iniciativa cuyo dictamen está a discusión, con la adición al artículo 95 de la Ley del Seguro Social para quedar como sigue:

Artículo 95. Tendrán derecho a disfrutar de las prestaciones señaladas en las fracciones I y II del artículo anterior, las beneficiarias que señalen en las fracciones II y IV, y las hijas de los asegurados y pensionados hasta los 18 años.

Esta adición al artículo 95 homologará la Ley del Seguro Social con las leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas de México, las que ya contienen las disposiciones de otorgar el servicio de maternidad a las hijas de los asegurados y pensionados hasta los 18 años, y garantizará el derecho a la atención materno infantil y el derecho a la atención a la salud de las niñas y los niños hasta los 18 años, atendiendo a la necesidad de disminuir la mortalidad materno infantil no únicamente como una prioridad nacional aislada, sino como un cumplimiento de acuerdos de organismos mundiales a los que nuestro país pertenece.

Por estas razones la Comisión de Seguridad Social, que suscribe el dictamen, solicita a ustedes la aprobación del artículo 95 de la Ley del Seguro Social, adición que resolverá la discriminación que representa el hecho de dejar sin atención del embarazo y al parto a las niñas menores de 18 años, hijas de asegurados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social. Por su atención y el voto favorable a este dictamen les damos nuestras anticipada gracias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Para fijación de postura, por la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, en el uso de la voz la diputada María Sanjuana Cerda Franco.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con el permiso de la Presidencia. Señoras legisladoras y señores legisladores, buenas tardes. Nueva Alianza nos manifestamos a favor del dictamen, porque tiene que ver con diversos aspectos que actualmente se están discutiendo en México y en el mundo en torno a la responsabilidad del Estado para garantizar el acceso universal a la seguridad social.

Son diversas las propuestas en el sentido de establecer en nuestro país un sistema de seguridad social universal, en donde todas las personas tengan derecho a una pensión cuando estén imposibilitadas de trabajar por motivos de enfermedad, invalidez o edad avanzada.

Que exista además un seguro de desempleo para que las personas que se quedan sin trabajo puedan sortear los gatos más indispensables. Es decir, que exista una verdadera cobertura universal de salud con calidad.

Nueva Alianza ha planteado que el acceso a la seguridad social se garantice para toda las personas, independientemente de su situación laboral. Para lograr este objetivo tenemos que realizar las transformaciones legales institucionales y culturales necesarias para avanzar consistentemente al logro de esa meta.

El dictamen a discusión constituye un aporte al fortalecimiento de la seguridad social, se trata de ampliar la cobertura de los seguros en especie en concreto, los servicios de salud en materia de obstetricia a las hijas de los asegurados y pensionados.

Actualmente sólo tienen derecho a la atención obstétrica las esposas o concubinas del trabajador asegurado o del pensionado. Si bien la Ley del Seguro Social establece que las hijas de asegurados o pensionados tienen derecho a recibir la atención médica, farmacéutica y hospitalaria hasta la edad de 16 años o hasta los 25, si se encuentran estudiando en escuelas del sistema educativo nacional, lo cierto es que en el artículo 95 de dicha ley se les excluye de la atención médica en la especialidad e obstetricia.

De este modo la ley vigente margina a las hijas de los asegurados y pensionados del IMSS porque las priva de recibir esta importante cobertura médica. No es posible seguir con este esquema porque en la realidad social mexicana nos muestra, desafortunadamente, un alto índice de embarazos en adolescentes.

Estudios de la Secretaría de Salud y de la Universidad Nacional Autónoma de México establecen que aproximadamente un 12 por ciento de las mujeres embarazadas en México son estudiantes; entonces el problema de los embarazos a temprana edad es multifactorial, incidiendo factores como la educación sexual y reproductiva, el acceso a métodos de prevención, la fragilidad de valores sociales y familiares, así como las condiciones de pobreza y extrema marginación.

Por ello, Nueva Alianza vota a favor del dictamen, porque de esta manera se ofrece un universo determinado de mujeres adolescentes y protección en materia de atención médica especializada, sobre todo en obstetricia.

La salud y el bienestar de las madres y los niños es un derecho inalienable que debería estar por encima de cualquier cálculo burocrático o estrechez presupuestal.

Aprovecho este comentario para pedirle a mis compañeras legisladoras y legisladores del PRI, que en esta misma situación se encuentra una iniciativa que propusimos y que fue votada en la Comisión de Seguridad Social y que no se ha votado porque establecen un impacto presupuestal y es el mismo criterio que estamos utilizando en este mismo dictamen, en esta misma iniciativa que queremos votar.

Es decir, sí hay un impacto presupuestal en ambas, pero no podemos limitar el beneficio de la seguridad social a una estrechez presupuestal. Si el mismo criterio para la atención obstétrica de las madres adolescentes, también tiene que ser para que los trabajadores varones asegurados en el Seguro Social, Instituto Mexicano del Seguro Social, tengan la misma facilidad para incorporar a sus hijos en las estancias o guarderías del IMSS. Entonces que no seamos estrechos en la aplicación de un criterio para una iniciativa y para otra no.

En el caso concreto de la reforma que contiene el dictamen que estamos discutiendo, se adiciona el artículo 95 de la Ley del Seguro Social, con el objeto de establecer con toda claridad que en caso de maternidad el IMSS otorgará al asegurada durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio la debida asistencia obstétrica, no solamente a las esposas o concubinos de asegurados y pensionados, sino también a las hijas de éstos.

De esta manera se amplía la cobertura de seguridad social a este segmento de mexicanas y se combate un punto de discriminación, dado que por ejemplo en el ISSSTE las hijas de los asegurados sí tienen acceso a la asistencia obstétrica hasta los 18 años de edad, prorrogable hasta los 25 si se encuentran estudiando.

Es por estas razones que Nueva Alianza otorga de manera muy convencida su voto a favor del presente dictamen. Es cuanto, señoras y señores legisladores.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. Por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, en turno la diputada Luisa María Alcalde Luján.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Muy amable, presidenta. El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un mandato legal derivado del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Su misión es ser el instrumento básico de la seguridad social establecido como un servicio público de carácter nacional para todos los y las trabajadoras y sus familias. Es decir, el aumento en la cobertura de la población se persigue como un mandato constitucional con sentido social.

Incluir a las hijas de los asegurados y pensionados dentro de la seguridad social para efectos de recibir asistencia obstétrica, así como ayudar en especie para seis meses para lactancia, obedece a la alarmante cifra de mujeres embarazadas menores de 18 años que en nuestro país no cuentan con ningún tipo de seguro ni recurso para recibir atención médica.

Es por ello que apoyaremos el dictamen que se someterá en unos momentos a votación, porque consideramos una obligación de derechos humanos el garantizar el acceso a la salud a las jóvenes y porque está comprobado que la falta de acceso a cuidados médicos oportunos durante el embarazo puede resultar en complicaciones médicas que generen consecuencias negativas en la salud de las y los niños y las madres o, inclusive, la falta de alguno de ellos o hasta de ambos.

Otorgar atención obstétrica a las hijas de los asegurados es lo menos que podemos hacer, porque lo más sería que se garantizara el servicio médico a todas y cada una de las mujeres embarazadas en este país. Eso debería incluirse en este dictamen.

Imaginen, si es precaria la atención a mujeres embarazadas hijas de asegurados y pensionados, cómo será la de aquellas mujeres que ni ella ni uno solo de sus familiares tiene acceso a la seguridad social.

Sin embargo, queremos señalar que no consideramos que proveer atención médica a las mujeres sea la solución exclusiva de la problemática social. Resaltamos que lo más importante es garantizar la salud sexual y reproductiva que involucre información y educación adecuada presentada a las y los jóvenes de manera eficaz y sencilla, explicando las consecuencias de los embarazos no planeados y, sobre todo, las bondades de prevenir y elegir un momento más oportuno en la vida.

Son muchas las jóvenes que ni siquiera se animan a entrar a las unidades médico-familiares porque no cuentan con Seguro Social. Sin duda se generará una carga económica inmediata para el Estado, pero esto no puede ser excusa para dejar de proveer el servicio, además –claro– que si no se atiende esta problemática de forma preventiva, a futuro no habrá presupuesto que alcance para cubrir la demanda de servicios de salud generada por el aumento de embarazos no planificados.

Insistimos. Estamos completamente a favor del dictamen, ya que al día de hoy son muchas las mujeres jóvenes embarazadas y debemos atenderlas, por obligación en principio, y para evitar las complicaciones de salud por embarazos no atendidos y los cientos de problemas familiares y sociales que se pueden generar. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. En turno, por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Ernesto Núñez Aguilar.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Con su permiso, señora presidenta. A lo largo de la historia las mujeres trabajadoras en todo el mundo han librado una lucha para que sus derechos le sean reconocidos.

A partir de que las mujeres comenzaron a incrementar sustancialmente su participación en la vida laboral, las demandas sociales de las mismas comenzaron también a multiplicarse.

Al tener que deja las labores del hogar para ayudar con los ingresos del mismo, se hizo necesario que a las  mujeres se les garantizara un esquema especial de protección en virtud de las diferencias que guardan respecto a los hombres, como por ejemplo, el caso de un eventual embarazo.

Una de las grandes conquistas de los trabajadores ha sido el establecimiento del sistema de seguridad social a través de los cuales se les garantiza a ellos y a sus familias el acceso a la salud.

En nuestro país a estos sistemas se les han adicionado los esquemas de protección por los que las mujeres trabajadoras han luchado tanto y a través de los cuales se les otorga una licencia por maternidad con goce de sueldo, además de lo cual se otorgan recursos como apoyo para solventar los gastos que el embarazo genera.

Con lo anterior se garantiza tanto a las mujeres trabajadoras como a las concubinas de los trabajadores, que son derechohabientes de alguna de las diferentes instituciones públicas de salud, que el proceso reproductivo humano tenga lugar en condiciones de bienestar físico, mental y social tanto para la mujer como para los recién nacidos.

Sin embargo las hijas de los trabajadores con acceso al sistema de seguridad social, de acuerdo a la institución de que se trate, no necesariamente tienen garantizadas esas condiciones en el supuesto de estar embarazadas y pertenecer a cierto rango de edad.

Este es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el que las hijas de los trabajadores que tienen más de 16 años y resultan embarazadas, no tienen cobertura por parte de la institución, salvo en el supuesto de que se encuentren cursando estudios de nivel licenciatura en alguna de las instituciones que conforman el Sistema Educativo Nacional.

La comunidad internacional ha venido recalcando la necesidad de proteger los derechos de las mujeres embarazadas. Un ejemplo de ello es la Declaración de Barcelona sobre los Derechos de la Madre y el Recién Nacido, firmada en España en septiembre de 2001, que insta a los legisladores y gobiernos de todo el mundo sobre la necesidad de  garantizar a las mujeres embarazadas una atención médica adecuada, de modo tal que las futuras madres tengan a su disposición los avances tanto diagnósticos como terapéuticos aplicables durante el embarazo y el parto.

El documento pide también a los gobiernos que se garantice a las mujeres embarazadas una adecuada nutrición, así como información y asesoría sobre temas de salud reproductiva para que no se afecte el desarrollo óptimo del bebé.

Es importante resaltar que aquí también se involucran los derechos de los niños y niñas a los que el Estado está obligado a garantizarles el acceso a condiciones que permitan un crecimiento sano y armonioso y para ello es esencial protegerlos desde que éstos se encuentran en el vientre de su madre.

Debemos recordar que las mujeres que no reciben atención médica durante el embarazo, lo cual es común especialmente en los casos de adolescentes embarazadas, aumentan el riesgo de morir durante el parto, además de que la posibilidad de que los bebés con madres adolescentes registren bajo peso al nacer aumenta de manera debida,  principalmente debido a causas orgánicas tales como anomalías placentarias y nutrición deficiente no detectadas o no recibir atención médica.

Cabe recordar que en el caso de otras instituciones de seguridad social como el ISSSTE y el Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a sus leyes, se establece que las hijas trabajadoras se encuentran cubiertas en lo que respecta a la atención obstétrica hasta los 18 años, plazo que puede ser prorrogable en caso de estar inscritas en alguna institución pública de educación superior.

Resalta entonces la necesidad de que se reforme la Ley del Seguro Social para que se atienda a las hijas adolescentes de los trabajadores en caso de que resulten embarazadas, homologando ésta con otras leyes que sí brindan protección materno-infantil a las madres adolescentes que son hijas de derechohabientes.

Por lo anterior, el grupo parlamentario del Partido Verde votará a favor del presente dictamen que pretende reformar el artículo 95 de la Ley del Seguro Social para que las hijas embarazadas de los trabajadores derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social tengan derecho a recibir asistencia obstétrica.

Como lo mencionó quien me antecedió en la palabra, la diputada Luis María Alcalde, sólo recomendamos que también se revise perfectamente bien el esquema financiero, pero reconocemos que aquí no se puede escatimar y que tenemos que hacer un esfuerzo adicional para este tipo de políticas de carácter social. Muchas gracias, presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, Diputado. Por la Fracción Parlamentaria del PAN, en el uso de la voz la diputada María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez.

La diputada María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez: Buenas tardes Presidenta. Compañeras y compañeros diputados: el derecho a la seguridad social para todo trabajador se encuentra consagrado en el artículo 123 de nuestra Carta Magna.

Es necesario que este derecho se haga extensivo a los familiares del trabajador, por lo menos en lo correspondiente a la atención médica y a los medicamentos. Se trata de un derecho social que debe tener efectos protectores para el núcleo básico de la sociedad, que es la familia, en este caso el trabajador.

El dictamen que se pone a consideración del pleno el día de hoy consiste en homologar los derechos de las hijas de los asegurados del Seguro Social a una atención obstétrica, al igual que los derechos de los que gozan las hijas de los asegurados del ISSSTE y el ISSFAM,  ya que hasta ahora no tienen derecho a ella.

Lo anterior surge de la preocupación por el número de embarazos que anualmente hay en el mundo en mujeres menores de 20 años. La tasa de embarazos en México en mujeres de 12 a 19 años es de 79 por cada mil. Asimismo, el 12.2 por ciento del total de mujeres embarazadas en México es de estudiantes.

Por lo anterior, el decreto incluido en el dictamen emitido por la Comisión de Seguridad Social que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social propone que la hijas de los asegurados y pensionados puedan gozar de la atención obstétrica y de ayuda en especie por seis meses para la lactancia; acotando este derecho, lo tendrán hasta los 18 años.

Acción Nacional siempre se ha manifestado a favor de que los beneficios que se otorgan a los trabajadores, tengan efecto positivo y protejan a su familia, porque ése es el fin más noble del trabajo.

Los legisladores de Acción Nacional consideramos indispensable para el impulso del desarrollo social del país, que se eliminen los accesos diferenciados para personas de la misma edad y condición, a la atención médica proporcionada por instituciones de seguridad social, pues la salud es un bien que puede ayudar a reducir la pobreza y dar acceso a mejores oportunidades de desarrollo para el ser humano.

Por eso apoyaremos en el sentido del dictamen que estamos comentando. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. Por la fracción parlamentaria del PRI, en el uso de la voz, la diputada Alma Jeanny Arroyo Ruiz.

La diputada Alma Jeanny Arroyo Ruiz: Con su venia, señora presidenta. El dictamen que hoy se somete a consideración de esta honorable asamblea tiene una importancia fundamental porque garantiza el derecho a la salud de las mujeres y a la atención obstétrica que atienda la fisiología, patología y piscología, así como los factores de orden social que deriven del estado de bienestar de las mujeres y que influye de forma elemental en la cantidad  y calidad de vida de nuevas generaciones de nuestra sociedad.

La salud y una calidad de vida óptima siguen siendo objetivos por alcanzar de la mayoría de las mujeres del mundo, pues en todas sus etapas de vida el acceso a servicios de salud en cualquier nivel sigue siendo inequitativo.

En muchas sociedades las niñas a menudo reciben menos atención que los niños en la prevención y el tratamiento de las enfermedades infantiles y en la adolescencia, y en sus años de fertilidad.

El asesoramiento adecuado y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva siguen siendo de los objetivos primordiales de toda política de salud.

El resultado es un aumento del riesgo de embarazos no deseados y a edad prematura, así como de contraer el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y de abortar en condiciones peligrosas.

Los cuidados prenatales, la asistencia durante el parto y la vigilancia posparto, además de ser un derecho de las mujeres, fomentan una mejor calidad de vida en nuestra sociedad al lograr que todo embarazo y parto se lleven a término con la madre e hijo en total salud y bienestar.

Por ello, resulta primordial que todas las mujeres tengan acceso a servicios de salud obstétricos de calidad y eficaces. La evaluación  de estos servicios y el garantizar el acceso a ellos debe se una preocupación y un objetivo de cualquier institución de salud.

México ha sido pionero en los cuidados pre y postnatales, pues como oficio reconocido la atención obstétrica se ejerce desde épocas prehispánicas, desde aquellos años las parteras se encargaban del cuidado del embarazo y el puerperio  de las mujeres, lo que les daba una importancia destacada en la sociedad.

Con la aprobación de este dictamen estaremos en condiciones de garantizar el derecho a la atención obstétrica de las mujeres en todas sus etapas de vida, derecho que fue reconocido en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijín en 1995, en la plataforma  de acción aprobada por la Conferencia, en la que se destacó que la necesidad de garantizar a las mujeres y a las niñas el acceso universal a la atención y a los servicios de salud apropiados, asequibles y de calidad era una de las dos esferas de especial preocupación que requería atención urgente de parte de los gobiernos y la comunidad internacional.

Compañeras y compañeros diputados, cada minuto del día se produce la muerte de una mujer debido a complicaciones producidas por la falta de atención obstétrica, la mayoría de esas muertes es evitable si garantizamos un acceso equitativo a la atención de salud y concretamente a la atención obstétrica, que sin duda mejorará la calidad de vida de las mujeres. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Saludamos a alumnos de la Escuela Superior de Economía, del Instituto Politécnico Nacional, invitados por la diputada Paloma Villaseñor Vargas. Sean bienvenidos.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Miguel Alfonso Vildosola Lacarra (desde la curul): A favor.

La diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez (desde la curul): A favor.

La diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo (desde la curul): A favor.

La diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se emitieron 436 votos a favor, 0 en contra.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado en lo general y en lo particular por 436 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: El siguiente punto del orden del día, es dictámenes en sentido negativo.

Se informa a la asamblea, que en cumplimiento del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría, señora presidenta, por la afirmativa.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos concluidos.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: El siguiente punto del orden del día son iniciativas.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se recibió del diputado Pedro Porras Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32-D, del Código Fiscal de la Federación.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se recibió del diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Garantía de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, suscrita por los diputados integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se recibió del diputado Sergio Torres Félix, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se recibió de la diputada Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: ¿Con qué asunto, diputada Yáñez?

La diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (desde la curul): Sí, señora presidenta. Quiero hacerle a usted la pregunta de por qué se brincaron las proposiciones calificadas por el pleno de urgente u obvia resolución, de acuerdo a como viene el orden del día del día de hoy.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Fue acuerdo de los grupos parlamentarios, diputada. A ver, la diputada Yáñez tenía la palabra.

La diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (desde la curul): Sí, le vuelvo a preguntar, acuerdo de quién. Porque de acuerdo a la información que nosotros tuvimos esta mañana, en el Grupo Parlamentario, el orden del día se respetaría como estaba acordado.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Sí, fue propuesta por las fracciones parlamentarias y esta Mesa lo aceptó así, compañera diputada.

La diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (desde la curul): No estoy enterada, de que los grupos parlamentarios hayan modificado el orden del día.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: La diputada Aguilar.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Sí, muchas gracias, presidenta. Exactamente, no tenemos información de que haya habido cambio el orden del día.

Pero más allá en este tema de los puntos de acuerdo de urgente u obvia resolución inclusive la Junta se había posicionado para que en la sesión anterior subieran antes, precisamente porque pierden su urgencia, y ahora usted está queriendo pasarlos después de los puntos de acuerdo, ya nos vamos a quedar otra vez sin puntos de urgente u obvia resolución. Y le pedimos un llamado al sentido común y a que tome en cuenta que el pleno está llamándola a que no cambie el orden del día.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Ahorita vemos eso, diputada.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: El diputado Ricardo Mejía.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Sí, presidenta, en el mismo sentido de las compañeras diputadas que me antecedieron y nombre de Movimiento Ciudadano, para decir que en ningún momento aprobamos que se modificara el orden del día, el cual ya fue votado al inicio de esta sesión.

Y el siguiente punto que debe seguir conforme a lo que publicaron en la Gaceta Parlamentaria son las proporciones calificadas de urgente u obvia resolución, por lo que le pedimos que se pueda ajustar al orden del día que ya fue votado por este pleno.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: En el uso de la voz la diputada Beatriz Zavala.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche (desde la curul): Sí, presidenta. No le pediría que lo lleváramos a votación, porque el orden del día ya fue aprobado. Lo que usted nos informa no corresponde a la decisión de la asamblea, así que la petición es que continúe el orden del día de esta sesión como fue aprobado.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Fernando Belaunzarán.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Le agradezco, distinguida presidenta. Lo que pasa es que ya votamos el orden del día efectivamente, entonces la Junta de Coordinación Política efectivamente es muy poderosa, según el Reglamento, pero no puede cambiar una decisión del peno, por lo menos no la puede cambiar a menos de que el mismo pleno lo reconsidere. Por tanto, y en virtud de que aprobamos ya el orden del día, sí pediría que se cumpliera con éste.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: La diputada Teresa de Jesús Mojica.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (desde la curul): Pedirle nada más que respetemos el orden del día, que en un inicio se votó en este pleno. Hay puntos de acuerdo de urgente u obvia resolución que son muy importantes que se planteen. Gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: El diputado Manuel Huerta.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Bueno, de verdad es que los diputados no tendríamos que estar sufriendo estas arbitrariedades por parte de la Presidencia de la Cámara que hoy estamos sufriendo. Ya muchos compañeros han reiterado. ¿Necesitaríamos hablar todos para que usted ya tome la decisión de continuar con el orden del día o qué es necesario? Usted díganos, porque no se respeta la ley, no se respeta la Constitución, no respetan el Reglamento. Le suplico, de la manera más atenta, que ya dé el curso al orden del día como se aprobó en la mañana.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputados. Estaba terminando de dar el uso de voz para que no hubiera quejas de que alguien o a alguna fracción no se le diera el uso de la voz. Pero esta Presidencia ya había tomado la decisión de continuar con el orden del día, como corresponde, que vendrían siendo los puntos de acuerdo de urgente u obvia resolución.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución. De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Luis Olvera Correa, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la titular de la Secretaría de Salud para que establezca un programa emergente de atención dirigido a la población del oriente del estado de Michoacán de Ocampo, así como para que realice las gestiones necesarias para la ampliación del Hospital Regional de Ciudad Hidalgo, mediante la creación del área de especialidad de nefrología.

El diputado Luis Olvera Correa: Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores. En 2013 la sociedad latinoamericana en nefrología e hipertensión designó el pasado 14 de marzo como día de la Insuficiencia Renal Aguda, reconociendo así un grave problema que aqueja a un porcentaje importante de la población.

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC), como otras enfermedades crónico-degenerativas está en crecimiento constante a nivel nacional e internacional. Las autoridades de salud del estado de Michoacán tienen registrados 5 mil 270 casos de insuficiencia renal, cifra que es 15 por ciento mayor a la registrada en 2012; de estos pacientes solo 3 mil 200 reciben alguna atención médica, siendo la hemodiálisis el tratamiento con mayor demanda.

Es importante tomar consciencia que estas cifras son inexactas, pues existen múltiples casos que no están contabilizados. Quienes vivimos en el oriente del estado de Michoacán somos testigos de los problemas que representa afrontar esta enfermedad, sobre todo para quienes se encuentran en las etapas más avanzadas, dado que requieren de atención médica mediante hemodiálisis o diálisis peritoneal, tratamientos que son extremadamente gravosos para la economía de la familia.

Un enfermo a tratamiento a base de diálisis requiere de al menos tres sesiones semanales, más medicamentos complementarios y posiblemente medicamentos para la atención de la diabetes o la presión alta. Tan solo por el tratamiento de diálisis un paciente necesitaría pagar al mes alrededor de 18 mil pesos, más los gastos complementarios de medicamentos y traslados a los centros de diálisis, por lo que resulta imposible para la mayoría de la población recibir atención oportuna y de calidad.

En algunas localidades del oriente del estado de Michoacán, hemos sido testigos del crecimiento desmesurado de casos de insuficiencia renal aguda, la cual ha afectado a las familias a tal grado que hoy en día se tienen identificados a niños de tres o cuatro años de edad con dicho padecimiento y, entre el cinco y 10 por ciento de los casos, son menores de 18 años.

Es sorprendente saber que esta problemática ha crecido al grado que en una sola familia existen hasta tres personas que padecen de insuficiencia renal crónica. Esta situación se agrava si consideramos que el oriente del estado tiene un nivel de industrialización bajo, por lo que la mayoría de la ciudadanía no es derechohabiente de algún servicio de salud, dando como resultado que únicamente el 50 por ciento de enfermos renales reciben algún tipo de atención médica.

En el estado sólo el IMSS, el ISSSTE y el Hospital Civil tienen área de hemodiálisis, estando ubicados los tres en la ciudad de Morelia, motivo por el cual el simple traslado de municipios como Ciudad Hidalgo, Maravatío, Angangueo o Zitácuaro, hace imposible para muchas familias brindar la atención que sus enfermos renales requieren.

Año con año y día a día, los enfermos y sus familiares esperan por parte de las autoridades una solución, pues prácticamente ya por tres generaciones esta enfermedad ha mermado la economía, la salud y las esperanzas de los michoacanos. Hoy en Ciudad Hidalgo y sus alrededores la atención médica es urgente y no puede esperar más.

Por tal motivo, hoy pongo a su consideración el presente punto de acuerdo. Los habitantes de la zona oriente del estado de Michoacán confían en que nosotros, como representantes populares, llevemos su voz y sus demandas al nivel de dar solución a éstas que afectan a más de mil 200 personas tan solo en el municipio de Ciudad Hidalgo, en razón de lo cual exhortamos a la titular de la Secretaría de Salud para que establezca un programa emergente de atención dirigido a la población del oriente del estado de Michoacán, así como para que realice las gestiones necesarias para la ampliación del Hospital Regional de Ciudad Hidalgo mediante la creación del área de especialidad en nefrología.

Es muy importante, compañeras y compañeros legisladores, todo el apoyo de ustedes y la solidaridad con estas personas que están sufriendo esta enfermedad tan grave. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Por la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, en el uso de la voz el diputado Rubén Benjamín Félix Hays. Perdón, diputado. Pregunte la Secretaría en votación económica si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: En el uso de la voz el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, de la Fracción Parlamentaria de Nueva Alianza, para fijar posición.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores, la proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución que presentan los diputados y diputadas que la suscriben, pone de relieve una problemática del Estado mexicano: la falta de acceso al sistema de salud; un derecho humano reconocido y plasmado en el artículo 4o. de nuestra Carta Magna, pero que en la realidad es negado para el 21 por ciento de mexicanos y mexicanas que no cuentan con algún tipo de protección social.

Esta situación no sólo afecta a los habitantes del oriente del estado de Michoacán, de Ocampo, lamentablemente la falta de cobertura de los servicios de salud pública, la insuficiente infraestructura hospitalaria y por supuesto los escasos recursos con los que cuentan las familias para atender problemas de salud crónicos en este país, es una verdad que lacera y nos lastima como sociedad.

La pobreza es un elemento más que se añade a la de por sí complicada situación de quienes padecen alguna enfermedad crónica, particularmente como es el caso de los habitantes del municipio de Ciudad Hidalgo, Michoacán, quienes de manera colectiva padecen los numerosos casos de insuficiencia renal crónica.

Nuestro deber como representantes populares, es velar por el respeto a los derechos humanos de todos los mexicanos, más aún cuando se trata de poblaciones en situación de vulnerabilidad como es el caso que se nos presenta.

¿Cómo podría una familia en esas condiciones soportar económicamente gastos de hasta 20 mil pesos mensuales para los tratamientos requeridos de hemodiálisis? A pesar de la ayuda filantrópica de la sociedad civil, resulta muy complicado responder a esta necesidad de las familias de Ciudad Hidalgo.

De este caso podríamos señalar y cuestionar a las autoridades competentes: ¿Por qué no se ha logrado equipar al Hospital Regional  de la infraestructura adecuada para atender a los pacientes con insuficiencia renal crónica? Sobre todo considerando el número de casos y su aumento en los últimos años.

Sin embargo  el problema trasciende a la misma construcción de la infraestructura hospitalaria.

En cuanto a la calidad del servicio, una investigación de la UNAM publicada en un diario de circulación nacional, señala que de las 83 unidades de hemodiálisis, analizadas, una de cada cuatro incumplía con los requerimientos de la norma oficial mexicana para la práctica de hemodiálisis, así como el 65 por ciento de las unidades son malas o muy malas, al no contar con especialistas.

Compañeras y compañeros diputados, la situación de los habitantes que padecen de la insuficiencia renal crónica, de Ciudad Hidalgo, Michoacán, es sumamente preocupante. Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza el derecho a la salud es una garantía básica que debe ser exigible y obligatoria para las autoridades competentes.

Desde el Legislativo nuestra obligación es revisar el marco jurídico de nuestro sistema de salud, pero sobre todo establecer las prioridades del gasto público en la materia para que en la próxima discusión del presupuesto de egresos de la federación se refleje lo que en esta tribuna venimos a plantear con firmeza: garantizar el pleno derecho a la salud de las y los mexicanos. Muchas gracias, compañeros diputados.

La presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Por la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, en el uso de la voz el diputado José Humberto Vega Vázquez.

El diputado José Humberto Vega Vázquez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados: en días recientes la Comisión de Salud dictaminó en sentido negativo una iniciativa de ley propuesta por el Partido del Trabajo y presentada por su servidor, donde muchos de ustedes se anexaron, y precisamente era para atender las principales necesidades de los enfermos renales.

Esta iniciativa de ley contemplaba una amplia gama de posibilidades para que muchos enfermos renales tuvieran la oportunidad de ser atendidos, pues la ausencia de atención especializada y la falta de material suficiente condenan a la muerte evidente a los pacientes que padecen este mal.

Nos queda claro que los orígenes de este mal pueden ser muchos, causados por la mala alimentación, por infecciones urinarias mal atendidas, por problemas congénitos, por condiciones hereditarias, por diabetes e hipertensión, pero sobre todo existe la gran y urgente  necesidad de atender este problema de salud tanto por el Ejecutivo como por parte del Legislativo.

En sesiones de trabajo de la Comisión de Salud para formular este dictamen afirmaban que era necesaria la atención de este mal, pero pese a esa gran necesidad lo dictaminaron en negativo y el argumento fue que el sector salud no podía atender a todos los pacientes.

No se trata de buscar una solución espontánea; se trata de lograr soluciones a largo plazo para dar solución de fondo a este problema. Sobre todo debemos tener la voluntad política, más allá del jaloneo que derive de quiénes son los promoventes de un proyecto de ley. Se trata de ir creando juntos las condiciones legales para prevenir que siga avanzando este mal.

Por eso quiero comentarles que voy a retomar nuevamente ese proyecto para que se logre esta iniciativa de ley. Estamos ciertos de la falta de sensibilidad política para continuar los programas locales y federales, de salud, así como la falta de infraestructura hospitalaria.

Estamos viendo cómo el caso de la ciudad de Hidalgo en el estado de Michoacán, que lamentablemente por diferencias políticas, muchos pacientes de esta enfermedad, están perdiendo la vida.

Irónicamente es que las propias autoridades federales anunciaban su creación con bombo y platillo, y lo único que se observa hoy en día es que los pacientes esperan su muerte evidente, y eso no es posible, sin que las autoridades federales ni las estatales hagan algo, pero sobre todo aquí en el Palacio Legislativo los diputados nos damos el lujo de negar las iniciativas para atender de fondo este mal.

Pasteur lo dijo, la diferencia para lograr o alcanzar lo imposible de lo posible, es la voluntad humana. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, en el uso de la voz el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Con su venia, señora presidenta. El derecho a la salud consagrado en el párrafo tercero del artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todos tenemos derecho a la protección de la salud.

En este sentido se obliga al Estado mexicano para que a través de los diferentes órdenes de gobierno se garantice este derecho fundamental, el cual exige, entre otros aspectos, la prevención y control de enfermedades con mayor presencia en la sociedad.

Actualmente la insuficiencia renal crónica se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. El número de pacientes va en ascenso tanto en países desarrollados como países en desarrollo.

En México, durante los últimos 10 años, el número casos ha aumentado desmesuradamente. A nivel nacional la cifra asciende a 7 millones 600 mil enfermos, afectando por igual a los diferentes sectores de la sociedad, incluso a niños que desde su nacimiento comienzan a tener manifestaciones de esta enfermedad.

Son varias las entidades y regiones del país en las que la gran demanda por el número de casos de padecimientos renales ha rebasado la capacidad de atención hospitalaria. Un claro ejemplo de lo anterior es el estado de Michoacán, que registra aproximadamente 5 mil 500 enfermos, ubicándolo en el décimo lugar nacional.

También es de considerarse que tan solo en 14 de los 18 municipios que conforman la zona oriente del estado, habita el 40 por ciento de los enfermos renales. La prevalencia de la enfermedad es un problema severo en la región, al grado que cada familia tiene un promedio de dos  a tres integrantes con este padecimiento.

Aunado lo anterior, el 85 por ciento de la población enferma carece de Seguro Social o de ISSSTE, y no cuenta con recursos económicos para sustentar los altos costos de las medicinas que este tratamiento requiere.

Las cifras hablan por sí solas y día a día más personas en la región oriente del estado de Michoacán mueren por este padecimiento lentamente. La situación está en un punto crítico, por lo que resulta imperante la implementación de las acciones necesarias a fin de dotar al hospital regional de Cuidad  Hidalgo de la infraestructura necesaria para el establecimiento del área de especialidad en nefrología, como apoyo a las exigencias que los habitantes de esta región reclaman.

Los integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano nos pronunciamos a favor del punto de acuerdo, tal y como siempre lo haremos cuando a través de las medidas propuestas se busque la protección de la población en general y sobre todo de las personas de menos recursos, que por su condición social son el sector más vulnerable.

Compañeras y compañeros diputados, como ya se mencionó, no es suficiente con hacer o construir mayor número de hospitales de especialidades para dar solución a los problemas de salud, sobre todo a los problemas renales y de diabetes que cuestan una fortuna a la Secretaría de Salud, y los cuales se provocan en su mayoría por el consumo excesivo de los alimentos chatarra y de las bebidas gaseosas y edulcorantes. Por eso consideramos que la Secretaría de Salud debería de emprender una campaña más enérgica en el control de estos alimentos y así como con las bebidas gaseosas, y nosotros como legisladores en esta Cámara tendremos que legislar para normar la fabricación y venta de estos productos, que tanto daño hacen sobre todo a la niñez de nuestro país, que son el futuro. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, en el uso de la voz el diputado Ernesto Núñez Aguilar.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Con su permiso, presidenta. Con su permiso, compañeras diputadas, compañeros diputados. La insuficiencia renal crónica es una enfermedad irreversible que afecta los riñones, por lo que el organismo pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre. La insuficiencia renal crónica es un problema de salud pública tanto a nivel mundial como nacional, cuya incidencia está poniendo en entredicho la capacidad de la infraestructura  hospitalaria y de los recursos humanos con que cuenta nuestro sistema de salud para poder atender este padecimiento.

Ante la insuficiencia de recursos públicos, sumado a lo costoso que resulta el tratamiento de la IRC en fases avanzadas de la enfermedad, los pacientes que la padecen y que no son derechohabientes de alguna de las instituciones de salud del sector público se ven obligados  a abandonar su tratamiento por no poder costearlo, lo cual tristemente termina por convertirse en una sentencia de muerte.

Aún para aquellos pacientes diagnosticados con insuficiencia renal crónica que sí tienen acceso a los servicios públicos de salud, el tratamiento puede llegar a ser incosteable cuando éstos viven en una zona alejada de los lugares, en los que se ubican las unidades hospitalarias especializadas, equipadas con lo necesario para brindar una atención adecuada al problema de la insuficiencia renal crónica.

Es por esta razón, que coincidimos con el diputado proponente Luis Olvera, en la imperiosa necesidad de implementar un programa para atender a los pacientes que sufren de insuficiencia renal crónica en la zona oriente del estado de Michoacán, una vez que se ha demostrado que la incidencia de la enfermedad en la zona es tres veces mayor a la que se presenta en todo el estado.

Pero además, presidenta, le pedimos que sin modificar el punto de acuerdo, nos permita solicitar a las autoridades, investiguen o hagan los estudios necesarios para atacar el problema de fondo, para ver cuál es la causa por la que en esta zona es tan reiterante esta enfermedad, porque es un padecimiento que se viene dando -como ya lo dijeron los compañeros que me antecedieron- de manera mucho muy marcada, y ojalá nos ayuden a investigar qué es lo que está pasando.

Y también en este llamado, ver cómo podemos incluir el tratamiento de esta enfermedad en el Seguro Popular, porque actualmente es de los que no abarca y que llegan a la muerte todas las personas, por lo costoso que es y que no pueden hacerlo de manera personal.

Queremos recordar que el derecho a la protección de la salud es un derecho social y universal, independientemente de la situación de la vulnerabilidad de sus destinatarios y además se constituye un elemento esencial para que el Estado siente las bases para eliminar la desigualdad existe entre los miembros de la sociedad.

En virtud de lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Verde, consideramos que el gobierno mexicano tiene la obligación de atender la problemática de los pacientes diagnosticados con insuficiencia renal crónica en Michoacán, mediante el hospital de Nefrología, y por ello votaremos a favor del resolutivo que propone el presente punto de acuerdo.

Pero además, queremos aprovechar nuestra intervención, para hacer conciencia de la necesidad de implementar una estrategia nacional de prevención de la insuficiencia renal crónica, dado que desgraciadamente ésta no es un problema exclusivo del estado de Michoacán, sino que actualmente se replica a lo largo del territorio nacional, pues se estima que actualmente hay 65 mil pacientes que están siendo tratados con diálisis y se prevé que la situación empeore en los próximos años.

Se debe señalar que los principales factores de riesgo asociados a la IRC, son la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, padecimientos que están afectando un alto porcentaje de la población de México.

Estas cifras ponen de manifiesto la magnitud del problema de los padecimientos renales crónicos, algunos especialistas han estimado que al menos 12 millones de mexicanos padecen algún grado de deterioro renal y que de no controlarse, un alto porcentaje de ellos evolucionará hacia estudios más avanzados de la enfermedad, que pondrían en riesgo de colapso al sistema de salud pública, por ello, nuestro voto a favor de este punto de acuerdo. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: A usted, diputado. Por la fracción parlamentaria del PRD, en el uso de la voz la diputada Verónica García Reyes.

La diputada Verónica García Reyes: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, de acuerdo con la Fundación Mexicana del Riñón, la insuficiencia renal crónica se considera como una enfermedad crónica que se caracteriza por la pérdida progresiva e irreversible de ambos riñones.

Así, paulatinamente el organismo pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre y la persona requiere tratamiento de sustitución de la función renal para conservar la vida, ya sea a través de diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante de órgano en cuestión.

La insuficiencia renal se ha convertido en un problema de salud en el estado de Michoacán. A finales de 2012, alrededor de 5 mil 500 michoacanos padecían esa enfermedad.

Hoy día, seguramente la cifra de enfermos se ha incrementado y ha incorporado a sus filas a jóvenes y niños de 2 a 3 años.

Aproximadamente el 40 por ciento de la población total de los enfermos que padecen esta enfermedad se concentran en la región oriente del estado de Michoacán, siendo el municipio de Ciudad Hidalgo el que posee mayor número de personas enfermas.

Cabe destacar que más de la mitad carece de asistencia social y no cuenta con los recursos económicos necesarios que permitan sustentar los altos costos de la medicina y el tratamiento para contrarrestar la enfermedad. Por lo que la mayoría de estos enfermos tienen que darse a la tarea de conseguir sus propios recursos.

Es conveniente mencionar que cuando el padecimiento es crónico solo existen tres opciones de tratamiento: la diálisis, que tiene un costo aproximado de 125 mil pesos anuales y la hemodiálisis de 150 mil pesos por tres sesiones a la semana. Así como los trasplantes, cuyo costo quirúrgico es de aproximadamente 30 mil pesos, más el tratamiento con inmunodepresores, que al año tiene un costo del alrededor de 85 mil pesos.

Como podemos observar, el alto costo del tratamiento significa un profundo gasto para cualquiera de estas familias, ya sea que además de asumir los gastos que trae consigo, también deben correr con gastos de traslado.

Cabe mencionar que el origen de la enfermedad aun se desconoce. Instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional han investigado por más de tres años sin obtener una respuesta.

Sin embargo, se manejan tres hipótesis: medio ambiente, modo de trabajo y factor genético.

Los habitantes y pacientes creen que el problema se origina de los desechos que lanza la geotérmica de la Comisión Federal de Electricidad en los mantos acuíferos de la región. Sin embargo, ninguna de estas versiones es oficial.

Actualmente hay cinco casos nuevos al mes y en el mismo periodo fallecen hasta 8 personas.

Compañeras y compañeros, por los motivos anteriormente expuestos, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor del punto de acuerdo que presenta el diputado Luis Olvera Correa, solicitando al promovente, si así fuera posible, se incorpore al texto de la ampliación y el equipamiento de los hospitales regionales de Zitácuaro y Huetamo, por encontrarse estos también en la región oriente. Así como un exhorto al gobernador del estado para que en uso de sus facultades ordene la elaboración de un estudio exhaustivo que nos permita conocer las causas y el origen de la insuficiencia renal crónica que se presentan, particularmente, en los habitantes de la región oriente del estado.

Contar con esta información permitirá contrarrestar de raíz este problema y así evitará que la suma de muertes y enfermos se incrementen. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Joaquina Navarrete Contreras (desde la curul): Muy buenas tardes a todos y a todas, señora presidenta. Muchísimas gracias por permitirme refrendar mi voto hacia el punto de acuerdo que presentan los compañeros diputados y diputadas.

De verdad, ellos ya lo externaron, es algo muy grave que está sucediendo en Michoacán. Me solidarizo. De la misma manera, ojalá y se ponga atención a nivel nacional, ya que ellos mencionaban que es muy costoso, y desafortunadamente es cierto. Y no solamente el costo económico, sino también moral. Yo lo padezco, sufro con un pequeño que tengo, ya lleva dializándose durante siete años y efectivamente los nefrólogos especialistas no encuentran el factor por el cual esta enfermedad está acabando con muchos hogares. En verdad ya lo externaron...

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada.

La diputada Joaquina Navarrete Contreras: Es una situación urgente, y la verdad me sumo a este punto de acuerdo. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se registra su intervención. Gracias, diputada. Por la fracción parlamentaria del PAN, en el uso de la voz la diputada Martha Berenice Álvarez Tovar.

La diputada Martha Berenice Álvarez Tovar: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, en 1983 se incorporó a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho a la protección de la salud para toda persona mediante la reforma al artículo 4. En este mismo artículo se estipuló que la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud.

Nuestro Sistema Nacional de Salud se encuentra constituido por las dependencias y entidades de la administración púbica tanto federal como local, y las personas físicas morales de los sectores social y privado, que presentan servicios de salud, así como por los mecanismos de coordinación y acciones.

Sin embargo, el Sistema Nacional de Salud no es el fin en sí mismo si no un instrumento para incrementar la efectividad del ejercicio del derecho a la protección de la salud y del acceso a los servicios de salud.

La transición epidemiológica en nuestro país y en todo el mundo ha generado un incremento inédito de todas las enfermedades no transmisibles de carácter crónico degenerativo. Los estilos de vida poco saludables han jugado un papel fundamental en ello.

Una enfermedad propia de la transición epidemiológica y que ha generado una gran preocupación en el gobierno mexicano por su dimensión e impacto en la salud pública es la insuficiencia renal crónica. Esta enfermedad puede tener un origen genético, aunque también lo tiene en la diabetes, la hipertensión arterial, así como en antiguas enfermedades de origen infeccioso, inclusive puede ser causada por la contaminación ambiental.

Se trata de una enfermedad cuya atención es muy costosa, principalmente porque en la mayoría de los casos se diagnostican cuando ya tienen un carácter grave e irreversible. Esto aumenta los costos del tratamiento y las expectativas del enfermo.

En esta enfermedad, como en muchas otras, la prevención juega un papel fundamental para disminuir su impacto y efectos negativos en la salud de las personas. Cuando se presenta la insuficiencia renal crónica las únicas opciones de tratamiento son hemodiálisis  y el trasplante de riñón, sin embargo, dada la escasez de donadores, la mayoría de los enfermos solamente cuentan con la alternativa de hemodiálisis.

Se trata de una enfermedad de alto costo financiero para los servicios de salud, pero puede representar un gasto insostenible, empobrecedor y catastrófico para una persona y su familia, cuando éste no cuentan con servicio de salud que lo respalde, con atención médica y con los insumos adecuados.

Los proponentes del punto de acuerdo que hoy nos ocupa, sostienen que a nivel estado de Michoacán registra un aumento de 15 por ciento anual en los casos de Insuficiencia Renal Crónica. En los últimos años se ha detectado que en la región oriente de Michoacán es más frecuente el padecimiento renal a diferencia del resto del estado. Otra característica encontrada es que buena parte de la población afectada son jóvenes, aunque también hay desde niños hasta adultos mayores.

Actualmente se tienen contabilizados más de 5 mil 270 casos, mientras que a principios de 2012 se tenían detectados 4 mil 500 personas, cifra que según el Consejo Estatal de Trasplantes sigue siendo aproximada y podría aumentar en cualquier momento, dado que no se cuenta con una estadística exacta sobre el tema por considerar que estas cifras, de ser confirmadas, representarían un problema de salud pública de tal magnitud, que deberían ser atendidas urgentemente.

Es por eso que los legisladores del Partido Acción Nacional apoyaremos la aprobación de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la titular de la Secretaría de Salud a tomar acciones urgentes, con la finalidad de atender la grave problemática derivada del exceso de casos de insuficiencia renal que predomina en la población oriente del estado de Michoacán. Es cuanto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. Por la fracción parlamentaria del PRI, en el uso de la voz, la diputada Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco.

La diputada Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco: Con su permiso, diputada presidenta. La magnitud del problema de salud pública que implica el diagnóstico y tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica cobra carácter urgente al abordar su etiología, factores detonantes, prevalencia, el compromiso para la salud y calidad de vida de quienes la padecen y el impacto negativo sobre su ámbito social, económico y laboral, especialmente por los problemas en la familia que surgen como consecuencia de la gran demanda de cuidado, tiempo y recurso económico para el tratamiento.

Como sabemos, este padecimiento conlleva a la progresiva disminución y daño de los órganos que realizan una de las funciones más importantes del cuerpo, los riñones, que dejan de eliminar sustancias tóxicas, el exceso de agua, controlar la presión arterial y producir hormonas. Cuando la enfermedad no es tratada de manera oportuna y eficaz conduce a la muerte en breve tiempo debido a su naturaleza discapacitante y progresiva.

Uno de los factores críticos para el desarrollo de insuficiencia renal crónica son las complicaciones de la hipertensión y la diabetes, las cuales a su vez son propiciadas por el sobrepeso y la obesidad, padecimientos de proporciones epidémicas en nuestro país de cuya extensión y gravedad se ha hablado ampliamente en esta tribuna.

Aunque no existe un registro nacional de pacientes con esa enfermedad que permita dimensionar con precisión la magnitud del problema, gracias a un importante estudio realizado por investigadores de la UNAM, se estima que en México podrían existir entre 98 mil 600 y 136 mil 500 pacientes con enfermedad renal crónica terminal.  Se proyecta que el número de casos continuará en aumento si las condiciones actuales persisten, llegando a 212 mil casos en 2025 y casi 160 mil muertes relacionadas.

Las alternativas de tratamiento, como ya se ha mencionado, son la diálisis peritoneal, la hemodiálisis y el trasplante renal, siendo ésta la última mejor opción y que sin embargo no es viable por la falta de donaciones y los cosos iniciales. Por su parte la diálisis y la hemodiálisis son altamente costosas.

La situación que expone el diputado Olvera, con responsabilidad, llama sobre manera nuestra atención y nos coloca en alerta respecto a la grave situación que viven los habitantes del municipio de Ciudad Hidalgo en el oriente michoacano, donde hay una incidencia notablemente superior a la del resto del país.

Estamos ciertamente ante una situación sanitaria de gran relevancia que tenemos que atender con urgencia desde el ámbito de las facultades que nos competen, conocer y visibilizar esta problemática específica y suscribir, desde luego, el llamado a las autoridades que se formula con esta proposición con punto de acuerdo.

Es un llamado al que debemos responder con puntualidad y sensibilidad. Muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: A usted, diputada. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el acuerdo.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado, comuníquese.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente de la república y a los miembros de su gabinete, para que cumplan con el compromiso de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, y suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del PAN.

La diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles: Con su venia, señora presidenta. En el mes de enero todos los mexicanos presenciamos un gran evento de imagen basado en un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, consistente en que harían públicas sus declaraciones patrimoniales. Ese evento fue un gran acto de simulación.

Desde entonces hemos sido testigos de varias denuncias en los medios de comunicación, de la falta de transparencia del evento y el agravio de la sociedad. El agravio aún continúa. La simulación nunca se corrigió para cumplir con el compromiso que hizo el presidente a los mexicanos.

En el caso en comento, el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto fue que sus declaraciones patrimoniales, tanto de él como de los miembros de su gabinete serían públicas. Se trató sólo de información sobre el tipo de bienes inmuebles de su propiedad, el concepto por el que lo adquirieron y su superficie, sin dar a conocer los datos más relevantes como su valor, su procedencia, en lugar en que se ubican.

Lo mismo hicieron con la información sobre sus bienes muebles, ingresos, vehículos, obras de arte, inversiones, acciones en empresas, ahorros bancarios, omitiendo también los datos de los bienes que están a nombre de sus cónyuges o concubinas y dependientes económicos, siendo toda esta información que el propio Sistema de Declaraciones Patrimoniales solicita.

Asimismo en la declaración del presidente se observa, sin que éste hiciera públicos los datos sobre su valor, origen ni motivo, que la mayoría de sus bienes han sido adquiridos mediante donaciones, muchas de ellas con fecha 8 de diciembre de años diversos.

Esta situación se repite en por lo menos cinco declaraciones de los miembros de su gabinete,  lo que genera opacidad y motiva la pregunta que hoy se hacen los mexicanos:

¿Por qué no publicaron sus declaraciones patrimoniales completas? Es evidente que la publicación de las declaraciones patrimoniales del presidente Enrique Peña Nieto, y de los miembros de su gabinete, de ninguna manera implica un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas como pretendieron anunciarlo a la población.

Por el contrario, nos encontramos ante una simulación mediática con declaraciones patrimoniales mutiladas y muy pobres con relación a lo que significa una declaración verdaderamente pública. Lo que vemos es una declaración a modo en la que se oculta información que es de interés de todos los mexicanos.

Una muestra de ello es que cualquier persona que entre al portal de Declaranet, a consultar las declaraciones patrimoniales, puede corroborar, por un lado, que una declaración autorizada como pública contiene los apartados de datos generales del encargo curriculares, laborales, ingresos, bienes inmuebles, muebles, vehículos, inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores del declarante, su cónyuge o concubina y sus dependientes, los cuales el funcionario debe indicar con detalle y veracidad y, por otro lado, puede observar que una declaración que no se autoriza como pública solamente contiene datos generales del encargo, laborales y curriculares.

En este sentido, el propio sistema, en congruencia con lo establecido en el artículo 40, párrafo segundo de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos incluye un apartado en el que se realiza la pregunta específica de si se quieren o no publicar los datos patrimoniales, por lo que de ninguna maneras el sistema da la opción de ofrecer al usuario parcialmente la información patrimonial. O se es pública o se es privada, con todo lo que esto implica. El presidente Peña Nieto y su gabinete no escogieron ni una ni otra; optaron por la simulación e inventaron una nueva forma de entrega que finge transparencia y acceso a la información.

Ciudadanos diputados: es importante precisar que lo que lastima es la mentira, el engaño, la opacidad; las declaraciones patrimoniales o son públicas o no lo son. No hay transparencia a medias, no hay transparencia de conveniencia. La trampa y el engaño no se valen.

En virtud de las razones antes expuestas y debido a la urgente necesidad de que el presidente de la república y los miembros de su gabinete cumplan cabalmente con el compromiso que ellos mismos hicieron con el pueblo de México, que hagan públicas sus declaraciones patrimoniales como lo mandata la ley.

En representación del Grupo Parlamentario del PAN, presento ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Único. Por el que se exhorta al presidente de la república y a los miembros de su gabinete a cumplir cabalmente con su compromiso de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.

El domingo el secretario Luis Videgaray declaró que el tema de la transparencia es trascendental para este gobierno. No es a través de estas simulaciones la manera de demostrarlo. Y yo le pregunto al secretario Videgaray en qué artículo de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos se encuentra establecida la forma en cómo el presidente y los miembros de su gabinete presentaron sus declaraciones patrimoniales.

Señora presidenta, solicito a usted se abra el tablero para votar si es de urgente resolución. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Tanya  Rellstab Carreto: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

La presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Ábrase el tablero de votación hasta por cinco minutos.

La Secretaria diputada Tanya  Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia, háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para saber si se considera de urgente u obvia resolución.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia, háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para ver si se considera de urgente u obvia resolución.

(Votación)

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Estamos en votación, diputado, al termino de la misma, con gusto.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Para que aclare...

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Estamos votando ahorita si se considera  de urgente u obvia resolución lo que se presentó, diputado.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: De viva voz:

El diputado Miguel Alfonso Vildosola Lacarra (desde la curul): En contra.

El diputado José Alberto Benavides Castañeda (desde la curul): A favor.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: A ver, compañeros, orden por favor, no escuchamos la votación del diputado.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Señora presidenta 213 en pro, 213 en contra, 1 abstención.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: En virtud de que hay un empate, se repite la votación. Ábrase de nuevo el tablero de votación, para repetir la votación. Ábrase el tablero de votación hasta por cinco minutos, para repetir la votación.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder nuevamente a la votación. Señores diputados, agotado el tiempo no se aceptará el voto de ningún diputado ni diputada, excepto del diputado que el día de hoy tomó protesta.

(Votación)

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Sonido, por favor, en la curul del diputado Raúl Gómez.

El diputado Raúl Gómez Ramírez (desde la curul): Presidenta, nada más le hago una aclaración. Es una falta de respeto que después de que se agote el tiempo tengan que venir de fuera y vuelvan a votar. No se vale, entonces para qué esto de tanto dinero que ha costado. Es una burla para el pueblo que hagan  las cosas y no se respeten.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Sonido, por favor en la curul del diputado Sotomayor.

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez (desde la curul): Presidenta, con todo respeto le pido que invalide esta votación, y que en su caso me indique por qué se está votando por segunda ocasión y por qué está otorgando cinco minutos, si acabamos de votar hace no menos de 30 segundos.

Esto me parece que lo está haciendo para que tengan oportunidad los diputados del PRI que no están aquí, para que voten y ustedes no hagan ganar esta votación y no haya transparencia en el gobierno federal que representa Enrique Peña Nieto.

Yo le pido que lean el articulado que da la oportunidad de que se haga esta segunda votación. Por favor instruya a la Secretaría para que nos diga conforme a qué se está haciendo esta segunda votación, porque me parece que no hay fundamento legal para ella.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Sonido a la curul del diputado Añorve, por favor.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): El diputado Añorve, presidenta, sólo para decirle que usted ha aplicado perfectamente bien el Reglamento, que no tiene por qué aceptar una moción que no sea la de la votación y que le pedimos a la asamblea continúe con la votación. Gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Se solicita a la Secretaría lea el artículo 139, fracción V, por favor.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Artículo 139.

1. Las votaciones nominales o por sistema electrónico se verificarán cuando:

I. Se presente a consideración del pleno algún dictamen con proyecto de ley o decreto;

II. Se presente a consideración del pleno una proposición con punto de acuerdo considerada de urgente u obvia resolución;

III. Se exponga a consideración del pleno alguna iniciativa o minuta por vencimiento de término;

IV. La Constitución, la ley, este Reglamento o alguna disposición de la Cámara así lo ordene, y

V. Persista duda del resultado de una votación económica aún cuando ésta se haya repetido o sea impugnada por un grupo a través de su coordinador o por la Secretaría.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: La diputada Beatriz Zavala.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche (desde la curul): Presidenta, en primer lugar, usted tomó una votación posterior a que se había terminado el tiempo de votación en el tablero, y en muchas ocasiones y reiteradamente se ha prohibido la votación en voz cuando el tiempo había terminado.

En segundo lugar, le solicitamos la palabra...

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Me permite, diputada. Diputada, tome el voto del diputado que hace falta.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Diputado Miguel Alfonso Vildosola Lacarra.

El diputado Miguel Alfonso Vildosola Lacarra (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Señora presidenta, a favor 223, 0 abstenciones y en contra 219.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se considera de urgente u obvia resolución y se abre el debate. Por la fracción parlamentaria del PT, en el uso de la voz hasta por tres minutos, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Este tipo de hechos que vimos hoy cómo actúo la Presidencia de la Mesa Directiva, confirma la idea de que si en este país a los corruptos, a los que actúan ilegalmente los encerraran, no habría quién cerrara la puerta.

Miren, la información que se publica en la Declaración Patrimonial del titular del Poder Ejecutivo y los miembros de su Gabinete no atiende a la verdad, debido a que la información que se proporciona se hace con generalidades que impiden conocer en forma objetiva el patrimonio con el que ingresan al servicio público federal.

En la página electrónica en la que se puede consultar cada una de las declaraciones patrimoniales del titular del Poder Ejecutivo y los miembros de su gabinete, se atribuye al propio presidente la siguiente afirmación, dice: “la transparencia será fundamental en la presidencia democrática que me he propuesto conducir. Es una obligación sustantiva para dar confianza a una sociedad mexicana más plural, más informada y más participativa”.

Puras patrañas. Eso no es cierto, no lo están haciendo con sus campañas de propaganda nada más.

Qué bueno que algunos ya se empiezan a dar cuenta. Ojalá también ellos sean consecuentes con la transparencia que requiere este país.

Lo anterior, como dije, deviene en demagogia, puesto que de la lectura de cada declaración patrimonial se encuentra que éstas ocultan u omiten datos esenciales que afectan la veracidad de su información. Declaraciones patrimoniales en las que no señalaron datos importantes de sus bienes, como el valor, ubicación, saldos ni su procedencia. Ah sí, dicen que todo eran donaciones.

Generalidades que violentan disposiciones reglamentarias al omitir las características y alcances de la información que exige la ley en las declaraciones personales. La distorsión en el cumplimiento de la obligación que tienen los servidores públicos que se señalan no es menor. Esta conducta evasiva y de simulación es muestra de la calidad y responsabilidad de cada uno de ellos. Con su conducta se trasgrede la observación y cumplimiento de la ley.

Ya en Ética para Amador, Savater decía, refiriéndose a ésta como una perspectiva personal del correcto uso de nuestra libertad y el estar de acuerdo con esta posición, que la política se caracteriza por buscar el acuerdo con los demás.

En consecuencia, quien dice ser respetuoso de la ley y en sus actos la evade, la transgrede, pierde calidad moral para la exigibilidad de la observación de la misma por los demás.

Los servidores públicos a los que se exhorta en el punto de acuerdo que se presenta, han tenido la libertad para acertar y equivocarse, para la alabanza o el reproche. Su conducta, estoy culminando, presidenta, es valorada por las y los ciudadanos. Solo una decisión razonada puede fundar el actuar ético. La autoridad juega y ha jugado con la débil credibilidad de sus actos con relación a sus palaras, en perjuicio de uno de los pilares de la sociedad, la convivencia.

Ojalá que el señor Enrique Peña Nieto tenga el valor de hacer su verdadera declaración, así como los miembros de su gabinete y no copie lo que hoy hemos visto por parte de la presidencia, de las chicanas para torcer la ley. Es todo, compañeros diputados.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, en el uso de la voz Ricardo Mejía Berdeja.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, qué vergüenza que para llegar a deliberar sobre este tema de interés público hayamos tenido que vencer maniobras y chicanas para que haya debate parlamentario.

Primero se pretendió alterar el orden del día para que no se debatieran los puntos de urgente u obvia resolución. Y después tuvo que haber un doble conteo para dar tiempo a que se integraran los diputados que no quieren transparencia y no quieren rendición de cuentas.

Hoy finalmente llegamos a deliberar un tema que debíamos haber discutido desde el 16 de enero, cuando en un montaje mediático, en un esquema de propaganda y de culto a la personalidad, en una gran farsa Enrique Peña Nieto y su gabinete presentaron una pseudo declaración patrimonial con ánimo de hacer propaganda de bienes, de los cuales no rindieron cuentas oportunamente.

Lo ha dicho la compañera diputada Oswelia Yáñez, que ni fue pública ni fue privada, es un ardite para esconder las propiedades. ¿De dónde resulta que Enrique Peña Nieto tuvo ese volumen de donativos durante su gestión como gobernador del estado? ¿Qué intereses estuvieron atrás de esas donaciones? ¿Cómo se pudo hacer de esas propiedades?

Queremos transparencia absoluta, porque se han envuelto en una pseudo transparencia y la realidad es que el gobierno está plagado de corrupción y de intereses creados. Y solamente se ataca a quien políticamente difiere.

Pero seguimos viendo cómo Romero Deschamps estaba hace un día en la ceremonia de la expropiación petrolera, y vemos también cómo hay impunidad en el caso de Andrés Granier, en el caso de Humberto Moreira, y en muchos casos más.

Por eso, Movimiento Ciudadano se suma a la exigencia de que Enrique Peña Nieto y su gabinete cumplan con lo que dijeron, que hagan pública su declaración patrimonial, propiedades y razonamientos de quién las donó, cuándo, cómo y en qué circunstancias, y también las propiedades y los folios correspondientes. Si no todo será un montaje propagandístico para estrenar ese culto a la personalidad y esa Presidencia autoritaria que estamos viviendo.

Por eso nosotros estamos a favor de este punto de acuerdo. Y le pedimos a los compañeros diputados y a las compañeras diputadas del PAN y del bloque progresista que hoy con esta votación que logramos ganar inauguremos una nueva etapa en la Cámara de Diputados, de transparencia, rendición de cuentas y trabajar verdaderamente para el pueblo de México.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Por la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, en el uso de la voz, el diputado Felipe Arturo Camarena García.

El diputado Felipe Arturo Camarena García: Con su venia, presidenta. Antes de dar inicio a mi intervención quisiera felicitar a todos los diputados que hoy, después de ser llamados porque no estaban en pleno, vinieron a hacer su voto para supuestamente señalar que están cumpliendo con una gran obligación que el pueblo les dio el primero de julio. Los felicito, compañeros.

Ojalá este quórum que se ve en este momento estuviera en todas las sesiones de pleno, en la que tenemos obligación de estar cada uno de los 500 diputados que fuimos electos, unos de mayoría y otros de representación, pero es su obligación, no solamente en un tema.

El ver que se levantan y que gritan como si hubieran tenido un triunfalismo; yo les diría: se sienten tan tranquilos al haber visto gobiernos emanados de Acción Nacional. Como en Guanajuato, con Oliva, donde hay corrupción, deshonestidad, y vienen y señalan cuando nunca hizo en Guanajuato su función, haber hecho, transparentado los recursos que debían de haber tenido. Así de claro y sencillo; sean congruentes. Una vez en su vida tengan la congruencia.

La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en sus artículos 8., fracción XV; 36 y 37 los obliga, como a ustedes también, hacer su declaración patrimonial. No se les olvide, transparéntela, háganla pública. Lo exigen al Ejecutivo, empiecen por hacerlo ustedes. Eso es lo importante.

No nada más quieran ver que la voluntad de dios se haga en los bueyes de su compadre, que empiece por hacerse en ustedes como lo han exigido para todo el país. Ésa es la congruencia que debemos de tener todos los servidores públicos, no solamente cuando dejamos de ser gobierno y le exigimos al Verde, como al PRI y a todos los demás partidos que sí cumplan con lo que han dejado de cumplir.

Ojalá esto sirva de ejemplo para que los mexicanos se den cuenta por quiénes eran gobernados. Es todo, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Por la fracción parlamentaria del PRD, en el uso de la voz el diputado Fernando Belaunzarán Méndez.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Con su venia, distinguida presidenta. Aquí nos han venido a dar la razón el Partido Revolucionario Institucional y algunos de sus aliados, hemos dicho que estamos ante el riesgo de la restauración autoritaria y, el hecho de que no quieran ni siquiera que se cuestione la declaración patrimonial del presidente, nos habla precisamente de que quieren regresar a esos tiempos; a los tiempos del intocable.

Que vengan aquí a desgañitarse, a decirle al presidente: Mire cómo lo estoy defendiendo, mire. Fíjese cómo insulto a todos aquellos que piden que aclare su patrimonio. Como si eso fuera un pecado, un delito.

Esto muestra también lo que discutimos en el fuero. En el fuero dijimos: todos tenemos que ser iguales, que no haya privilegiados. Le tomamos la palabra a Peña Nieto, que no haya intocables y dijeron: No, que no haya ningún intocable excepto el presidente; aquí que se discuta todo, excepto que no se metan con el presidente. Es un punto de excepción.

Aquí lo que estamos discutiendo es el simulacro. Si quería Peña Nieto hacer pública su declaración patrimonial, que la hiciera bien; que la hiciera como todos, no un juego de artificio, no un asunto simplemente comunicacional, no simplemente mediático que, por cierto, no sólo es en el punto que tiene que ver con sus bienes, es en otros, por ejemplo, el de la seguridad.

Piensa que como ya no van a hablar de inseguridad, ya no van a poner los muertos que salen y no van a ponerlo en el centro, el problema de la violencia y de la inseguridad se  va a resolver; y estamos viendo cómo no puede tapar el son con un dedo y viene toda la violencia a pesar de que haya una estrategia mediática.

El problema no es sólo de percepción y me parece que aquí fue el problema. Quiso engañar a la opinión pública, hizo un asunto de percepción. Para que vean qué honestos somos, ahí va mi declaración patrimonial. Pero no era tal, nos quisieron dar gato por liebre. Ése es el punto. Lamento mucho –de verdad– que se quiera hacer de esto un tabú; que sea un tabú hablar del presidente.

Cito a Jesús Silva Herzog Márquez, después de que hicieron pública la declaración. Dijo: Cuando hicieron pública su declaración patrimonial, lo que hicieron público fue el ocultamiento de su patrimonio. Eso fue lo que hicieron público al no hacerlo como todos los demás. Por lo tanto, si el presidente tenía la posibilidad de no hacerlo público, que hubiera optado por eso, no por el espectáculo, no por el engaño, no por ello.

Por eso yo les quisiera pedir –si es que están de acuerdo- en que exhortáramos a que hiciera bien su declaración patrimonial como todos los demás, de acuerdo a la ley y no sea solamente un asunto de artificio, un asunto mediático. Creo que ahorita está con el Papa, pero si le hablamos yo creo que estaría de acuerdo en que efectivamente no hubiera intocables y a todos se nos tratara con el mismo rasero.

Si es que efectivamente no queremos regresar al pasado autoritario, al pasado de ¿qué horas son? Las que usted diga, señor presidente. Si no queremos regresar a eso tratémoslos a todos igual. Gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Por la fracción parlamentaria del PAN, el diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente.

Recordándoles, diputados, se informa a esta asamblea que de conformidad con lo que disponen los artículos 104 y 114 del Reglamento, durante la fijación de posturas de grupos parlamentarios no proceden interpelaciones, rectificaciones de hecho o respuestas a alusiones personales.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente: Con su permiso.

El diputado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (desde la curul). Presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Permítame, diputado Cáceres. Con qué objeto, diputado. Su nombre, por favor.

El diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (desde la curul): Diego Sinhué. Presidenta, le hago una moción porque evidentemente uno está levantando la mano y usted ya está adivinando qué es lo que uno quiere hacer. Me está leyendo un artículo donde yo jamás iba a interpelar al diputado Camarena que subió a tribuna. Le pido a usted que nos respete a todos como legisladores y que tenga la atención de escucharnos primeramente.

En segundo lugar, lo único que quería señalar, ya me leyó el Reglamento, para decirle al diputado Camarena que hable de los gobiernos panistas, cuando él fue procurador de un gobierno panista. Y si quiere reclamar las cuentas de Oliva, su hijo en el lapso que fue diputado local, aprobó dichas cuentas. Que le reclame a su hijo. Es cuanto.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Continúe, diputado, por favor.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente: Con su permiso, señora presidenta; con el permiso de esta soberanía. Hoy veo los ánimos muy caldeados; no es para tanto, señores, la transparencia tiene que ser algo que transite normalmente.

El Presidente de la República tiene la obligación como cualquier ciudadano de nosotros, a cumplir con la ley y si el PRI y el Verde no están dispuestos a eso, entonces, señores, están viviendo en otro siglo.

El pasado primero de diciembre, éste no es un asunto y debo aclararlo, solamente de transparencia, es un asunto de respeto al Estado de derecho.

El pasado primero de diciembre vino aquí el presidente electo, Enrique Peña Nieto y ahí en esa tribuna, ahí tomó protesta. Y leo el artículo 87 de la Constitución que dice: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la república que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión; si así no lo hiciere, que la nación me lo demande”.

La bancada de Acción Nacional le demanda que cumpla con la ley; la bancada de Acción Nacional le demanda que no presente una declaración falseada, señores.

El señor presidente tiene todo nuestro respeto, pero tiene que honrar el cargo y el mandato que el pueblo de México le dio,  y lo que está haciendo aquí es faltar a la ley. Está simulando, señores. El señor presidente tiene derecho a presentar una declaración pública o privada. Aquí presentó un engendro, una simulación.

De cuándo acá le donan a uno una casa de 2 mil metros. Que aclare de dónde salió el dinero, porque si nosotros o si ustedes pretenden regresar a los tiempos de la presidencia imperial donde el presidente era intocable hiciera lo que hiciera, Acción Nacional no está de acuerdo.

Señores, por ahí oí expresiones que criticaban al  gobernador Oliva; si algo tiene que rendir, que rinda cuentas. Nosotros no nos oponemos a eso. He oído en los últimos tiempos que está de moda que todos los gobernadores quiebren a los estados. La semilla de la corrupción y del enriquecimiento inexplicable es la falta de transparencia.

Sería una pena que dentro de seis años no sepamos cuál es la riqueza de Peña Nieto y esto es la semilla de estos señores. Si no somos capaces de exigirle, como nos obliga la ley, que presente una declaración como Dios manda, entonces no estamos obedeciendo el mandato que le dio el pueblo de México  a esta soberanía.

Por último les digo y se los digo claro. Aquí está el formato que obliga a presentar una declaración patrimonial como debe ser a cualquiera de nosotros, de los niveles estatal, federal y municipal. La bancada de Acción Nacional la vamos a suscribir y se la vamos a mandar al presidente Peña para que llene su declaración como debe ser.

Amigos del PRI, no todos ustedes tienen por qué cargar con esta pena. Tranquilos. Simple y sencillamente estamos hablando de un tema que debe estar a la luz pública. Es cuanto.

La presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Por la fracción parlamentaria del PRI en el uso de la voz el diputado Abel Octavio Salgado Peña.

El diputado Abel Octavio Salgado Peña: Con su permiso diputada Presidenta. Entendemos el interés de los compañeros diputadas y diputados de Acción Nacional por posicionar un tema como el de la declaración patrimonial del presidente Peña Nieto e integrantes de su gabinete en este momento en el que las acciones del gobierno federal, los pasos decisivos que se están dando en un esfuerzo conjunto con la mayoría de las fuerzas políticas aquí representadas, muestran a un gobierno que escucha, que acuerda, que dialoga, que pacta y que se propone encabezar la transformación del país, después de muchos años de parálisis y de letargo.

Es un gobierno que recién cumplió sus primeros 100 días con un liderazgo que ofrece rumbo a la nación y que ha sido congruente con lo que propuso en campaña y lo que realiza ahora en el poder, sin despegarse ni un ápice de lo que definió como un compromiso fundamental: cumplir y hacer cumplir la ley, tal y como lo expresó en su discurso el día primero de diciembre del año pasado.

Entendemos el interés de la oposición de encontrar resquicios de vulnerabilidad en ese liderazgo, pero no compartimos ni en el propósito ni en la intención que se expresa en este punto de acuerdo que estamos discutiendo.

Por supuesto que aquí hay un tema de legalidad y, por supuesto que el presidente y los integrantes de su gabinete han cumplido con lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en su artículo 36.

¿Y qué nos dice el artículo 36, fracción II? Pues que en términos de ley tienen la obligación de presentar su declaración patrimonial ante la autoridad competente bajo protesta de decir verdad los funcionarios de la administración pública federal centralizada, desde los jefes de departamento hasta el presidente de la República.

El artículo 38 enumera las formas en que se deben hacer dichas declaraciones, y en el artículo 39 se señala expresamente que la declaración inicial y de conclusión deben manifestarse los bienes inmuebles con la fecha y valor de adquisición, por lo que dicha información podrá obrar en la autoridad competente y en este ordenamiento no hay excepciones.

Por eso no se vale que se intente confundir a la opinión pública sembrando la sospecha de que el presidente ha eludido o pretende eludir una obligación legal, eso es definitivamente falso. Como todo servidor público obligado, el presidente cumplió, el gabinete cumplió y lo que hizo el presidente y su gabinete fue una manifestación de bienes de forma unilateral y por motu proprio.

Es válida la intención de vigilar el comportamiento de los servidores públicos y poner énfasis en posibles fortunas mal habidas, convendría empezar...

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Orden, compañeros...

El diputado Abel Octavio Salgado Peña: ...por quienes han concluido sus funciones y hoy exhiben riquezas que los medios de comunicación han señalado como cuantiosas y de dudosa procedencia. Valdría la pena investigar a quienes se enriquecieron por la expedición de permisos de los casinos y por la autorización de la construcción de la Estela de Luz. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Orden, compañeros. Consulte la Secretaría a la asamblea,  en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Ábrase el tablero de votación hasta por cinco minutos.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Ábrase el sistema electrónico. Háganse los avisos de acuerdo al artículo 144...

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Permítame un segundo, diputada. Sonido a la curul del diputado Camarena.

El diputado Felipe Arturo Camarena García (desde la curul): Gracias, presidenta. Quisiera nada más tener la oportunidad para poder razonar mi voto en relación Es muy claro y evidente, que el compañero diputado que me señala que fui...tuve la oportunidad...

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: A ver compañero, esa figura no existe...

El diputado Felipe Arturo Camarena García (desde la curul): Por eso, me permite estoy terminando mi intervención para razonar mi voto. Decirle que si no tiene conocimiento, no solamente tuve la oportunidad de ser procurador general de justicia de mi estado, fui secretario de gobierno, secretario de seguridad y subprocurador general de la república, pero también tuve la oportunidad en el Poder Judicial de ocupar la máxima cúspide de ser magistrado.

Le digo esto, que siempre me he conducido con estricto apego a la ley y jamás por gratitud a ningún partido político.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: A ver. Esta Presidencia llama a todos por favor al orden. Todos reclaman por ser escuchados, pero no solemos escuchar.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144...

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Permítame, diputada.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: ... numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Diputado Muñoz Soria. ¿Con qué objeto, diputado? Sonido a la curul del diputado Muñoz Soria.

El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Si me permite decirle con qué objeto. A ver, lo que se está discutiendo le voy a hacer una petición a usted. Lo que se está discutiendo no es si el gabinete de Peña Nieto presentó o no su declaración patrimonial, está claro, la ley marca que hay que presentarla y también deja a voluntad de uno si se hace pública o no. Ése no es el problema.

El problema es que en las declaraciones que él hace, como muchos de su gabinete y muchos de los que están ahí, han declarado que han recibido donativos. Yo quisiera pedirle que leyera el artículo... si descuenta el tiempo de la interrupción, por favor. Yo quisiera pedirle que si puede leer el artículo 45 de la Ley de Responsabilidad Administrativa, porque Peña Nieto dice que recibió donativos y la ley marca que cualquier donativo mayor a 10 veces el salario mínimo debe de informarse a la Contraloría. Eso es lo que está viendo la magnitud de lo que representa la Presidencia...

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. No procede ahorita la lectura porque ya estamos en votación.

El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Permítame terminar. Yo puedo decidir si voto o no voto, –ahí están votando– permítame terminar, y lo que se le pide al presidente y a su gabinete es que nos informen de los donativos que recibieron, cuándo lo recibieron y qué monto tienen, porque estamos impedidos, cualquier servidor público, a recibir donativos. Ése es el problema, nada más. Gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Tomaré el voto del diputado que hoy tomó protesta. Diputado.

El diputado Miguel Alfonso Vildosola Lacarra (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Gracias. Diputadas, diputados, cerrado el tablero no se tomará ningún voto. Ciérrese el sistema electrónico. Señora presidenta, en pro 225, en contra 220, 0 abstenciones.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado. Comuníquese. Para dar satisfacción a la solicitud del diputado Muñoz, se solicita a la Secretaría dé lectura al artículo 45 de la Ley Federal de Responsabilidades y Leyes Administrativas.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Artículo 45 de la Ley Federal de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos: Cuando los servidores públicos reciban de una misma persona algún bien o donación en los términos de la fracción XII del artículo 8 de la ley, cuyo valor acumulado durante un año exceda de 10 veces el salario mínimo general diario, vigente en el Distrito Federal, al momento de su recepción, deberán informarlo en un plazo no mayor a 15 días hábiles a la autoridad que la Secretaría determine, a fin de ponerlos a su disposición. La autoridad correspondiente llevará un registro de dichos bienes.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, señor secretario.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en representación del gobierno mexicano condene la falta de un debido proceso y las excesivas condenas impuestas a los 24 presos civiles saharauis, juzgados en un tribunal militar marroquí.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias a la Presidencia. Y con la venia del pleno, obviamente, este punto de acuerdo, no tan controvertido como el que acabamos de votar y de discutir, y obviamente, los ánimos están caldeados. Pero compañeros, también estamos hablando aquí no solamente de cuestión de transparencia sino de cuestiones de la vida de personas que están siendo puestas en riesgo, precisamente por la falta de transparencia.

Lo que estoy presentando el día de hoy tiene que ver con la falta de respeto a derechos humanos, a 24 presos saharauis que fueron detenidos hace un año por algunos frentes policiacos del país de Marruecos o del reino de Marruecos, y para ello me permitiré hacer una explicación muy breve, porque entiendo que en este tema ya después de pasada la adrenalina, pocos estarán interesados en conocer de la geopolítica de África.

En este asunto, permítanme primero decirles de qué estamos hablando. El Sahara Occidental es un territorio en África, situado al extremo occidental del desierto del mismo nombre, y que fue invadido por el reino de Marruecos en 1975.

Es uno de los 17 territorios no autónomos del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y el Tribunal Internacional de la Haya determinó que nunca han existido vínculos de la soberanía entre el reino de Marruecos y el Sahara Occidental, después de que España dejara el territorio de lo que hoy se conoce como la República Democrática Saharaui.

El Tribunal Internacional dela Haya también se ha pronunciado en contra de esta, digamos, poco común o procesamiento penal que se le ha dado a estos 23 jóvenes saharauis. Pero ahora permítanme ponerlos en contexto.

Nuestro país primero ha reconocido a la República Árabe Democrática Saharaui desde 1979 y reconoce y sostiene relaciones con este país. El día 9 de marzo del 2010 se inicia un movimiento pacífico por parte de compañeros de la República Árabe Saharaui, en Marruecos, en un campamento pacífico, denominado Akdeim Isik, que era un campamento pacífico de protesta en contra de la violación de sus derechos civiles y económicos en la zona ocupada.

Para ponernos en contexto y no darle más largas, el tema –y guardada todas las proporciones– es similar al asunto que guarda el tema de Israel y de Palestina. Es decir, la República Árabe Saharaui está solicitando independencia y autodeterminación de su pueblo, y el Reino de Marruecos sostiene que es también propietario del territorio que obviamente y casualmente tiene grandes reservas naturales.

En la operación de esta resistencia pacífica civil de los saharauis, y en este campamento y en la disolución del mismo, fueron detenidos 24 activistas saharauis que van entre los 21 y los 35 años.

Y ya esta Cámara se había pronunciado al respecto, para mandar una condena clara a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en representación del gobierno mexicano para que se les respetaran los derechos humanos a estos civiles que estaban siendo juzgados como militares y estaban siendo juzgados a pesar de ser saharauis en un juicio militar en Marruecos.

¿A qué fueron sentenciados estos 24 jóvenes? Desde cadena perpetua a la pena menor de 25 años por situaciones que no han sido clarificadas, y lo decimos con mucho respeto para el sistema judicial que utilizaron. Y lo que estamos nosotros solicitando a esta Cámara es:

Primero. Decir que los civiles, 24 civiles, que fueron detenidos en un movimiento pacífico no sean o no fuesen juzgados en un juicio militar. Eso lo aprobamos ya en la Permanente, no ha habido respuesta de la Cancillería al respecto, el 17 de febrero se dan ya las condenas.

Y lo que estamos solicitando ahora en acuerdo con todos los grupos parlamentarios, y respetando todas las normas y los principios de la forma de hacer relaciones exteriores de este país, es que la honorable Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, en representación del gobierno mexicano y apegado a los principios establecidos en el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, emita una condena ante la ausencia de garantía plena de los derechos humanos durante el proceso ejecutado contra los 24 presos civiles saharauis juzgados el pasado 17 de febrero, anteponiendo obviamente el respecto a la soberanía de ambos países, el Reino de Marruecos y la República Árabe Saharaui.

Señora presidenta, agradezco mucho la atención de los presentes y espero que consideren éste un punto de urgente u obvia resolución. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: A usted, diputada. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para dar posicionamientos los diputados: Loretta Ortiz Ahlf, José Francisco Coronato Rodríguez, Carlos Octavio Castellanos Mijares, José Antonio León Mendivil y Angelina Carreño Mijares.

En el uso de la voz, por la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos, la diputada Loretta Ortiz Ahlf.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia de la Presidencia; compañeras, compañeros diputados. Me voy a referir al punto de acuerdo, a la parte central a la violación de los derechos humanos y en específico del derecho de acceso a la justicia de los 24 presos políticos saharauis.

El pasado primero de febrero se constituyó en Rabat, el Tribunal Militar, que a pesar de no tener jurisdicción sobre el territorio no autónomo del Sahara Occidental juzgó y condenó a 24 presos políticos saharauis que según la apreciación de la abrumadora mayoría de los defensores de derechos humanos y observadores internacionales no contaron con las mínimas garantías, que fueron acusados ilegalmente y con total ausencia de pruebas.

Por ejemplo: las armas con las que supuestamente fueron asesinados los agentes marroquís carecían de huellas dactilares de los acusados. Además, solo se practicó una prueba forense y no se realizó ninguna prueba de ADN.

Por lo tanto, sin competencia alguna han sido juzgados durante más de una semana los 24 saharauis que permanecían desde noviembre de 2010 en la cárcel de Salé, Rabat, marruecos por haber participado en el campamento Gdeim y Izik.

En este campamento organizado a las afueras de  El Aaiún, capital del territorio de Sahara Occidental, que se encuentra ocupado ilegalmente por marruecos, se concentraron más de 20 mil saharauis para denunciar las difíciles condiciones de vida bajo las que se ven obligados a vivir debido a la ocupación militar.

Este gesto de resistencia pacífica del pueblo saharaui marcó el inicio de la primavera árabe. Tras nueve días de juicio y siete horas de deliberación en la madrugada del 17 de febrero de 2013 con premeditación, alevosía y en vísperas del domingo el Tribunal Militar del Rabat dictaminó una desmesurada sentencia sobre los 24 presos políticos saharauis.

En dicha sentencia se contemplan las siguientes penas para los ciudadanos: nueve condenas perpetuas, cuatro de 30 años de prisión, siete de 25 de prisión, tres de 20 años de prisión. Dos de ellos han sido puestos en libertad, ya que la sentencia dictaminada es inferior al tiempo que ya habían pasado en prisión preventiva.

Los mexicanos por nuestra tradición histórica y en razón de nuestros principios de la política exterior, que establecidos en el artículo precisamente 89, fracción X, que establecen la libre autodeterminación de los pueblos y el respeto a los derechos fundamentales y en razón de los tratados que ha signado nuestro país, estamos en la obligación moral y política de reaccionar ante la violación a los derechos fundamentales, la legalidad internacional y el derecho de acceso a la justicia en contra de estos saharauis.

Por tal motivo, el Partido del Trabajo se pronuncia a favor de este punto de acuerdo. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, en el uso de la voz el diputado Francisco Coronato Rodríguez.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores. Los saharauis son habitantes nativos del Sahara Occidental, de los cuales la mayoría vive en la parte del Sahara ocupado por Marruecos.

En la madrugada del 8 de noviembre de 2010, las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron el campamento de protesta saharaui con camiones de agua de presión. Utilizaron porras y gases lacrimógenos para dispersar a los contrarios. Los agentes marroquíes aseguraron que fueron agredidos salvajemente por saharauis.

La mayoría de los jóvenes saharauis, instalados en este campamento, lo hicieron para llamar la atención de las autoridades marroquíes sobre su situación de marginación económica y social. A este campamento le denominaron Primavera Árabe.

El pasado 17 de febrero, en Rabat, se condenó a 24 de ellos; nueve a cadena perpetua, cinco a 30 años de prisión, ocho a 25 años de prisión, y dos a 20 años de prisión, de acuerdo a fuentes judiciales.

Hoy se reclama a ese gobierno que se oponga públicamente a la condena impuesta por el Tribunal Militar marroquí en un juicio a 24 activistas saharauis implicados en el desalojo del campamento-protesta en noviembre de 2010.

Grupos de defensores de los derechos humanos aseguraron que esa sentencia es injusta e ilegal, ya que representa una ofensiva más del Estado marroquí a los derechos fundamentales del pueblo saharaui. Asimismo esa petición se inscribe en el recalcitrante llamado del pueblo saharaui a la Organización de Naciones Unidas para que dé una solución justa y urgente al caso.

Dada las circunstancias de éste, está en juego el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui, el cual debe ser basado siempre a base de los derechos humanos y, por otro lado el manejo de las detenciones de los activistas en comento, podía estar comprometiéndose seriamente el derecho al debido proceso y de acceso a la justicia de éstos.

Para nosotros se trata de un caso muy sensible y preocupante sobre todo porque guarda relación estrecha con la flagrante violación de los derechos humanos de que son objeto nuestros connacionales –por ejemplo– sentenciados a muerte en los estados del vecino país del norte.

Cabe hacer una breve interpolación. Edgar Tamayo, uno de nuestros connacionales nacido en mi estado, Morelos, sentenciado a pena capital en los Estados Unidos de Norteamérica, quien señaló en una entrevista desde el “pabellón de la muerte” de la Unidad Carcelaria en Polunsky, en Livingston, Texas, que no existe justicia para pobres hispanos ni afroamericanos, dice: “nuestra pobreza y nuestro color de piel nos hacen culpables”. Así lo señaló.

No obstante las violaciones a su derecho del debido proceso, la propia Corte Internacional de La Haya había ordenado la revisión de los casos de los otros mexicanos sentenciados a muerte, incluyendo, por supuesto, la de Edgar Tamayo, porque en todos estos, se afectó su derecho a que recibieran la asistencia consular de su gobierno, lo que perjudicó sus garantías para una adecuada defensa.

Por cierto, en este sentido un servidor presentó a esta Cámara un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, con el fin de generar una acción de esta Cámara a efecto de que conjuntamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores promoviéramos el recurso de clemencia por la vida de nuestro connacional Edgar Tamayo, sin haber sido considerado como de urgente y obvia resolución por nuestra Junta de Coordinación Política, preguntándome si esto no es una incongruencia con este punto de acuerdo, ya que se trata de una vida de un ser humano, de un mexicano y por si fuera poco, paisano morelense de un servidor.

Independientemente de ello, habría que agregar que en el caso de los saharauis, estos últimos podrían constituir también una muestra más de los actos más vergonzosos y reprobables, contrarios a la dignidad humana, como el anteriormente señalado.

Por todo ello, compañeras y compañeros, la fracción de Movimiento Ciudadano votará a favor de este acuerdo. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado Por la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, tiene la palabra el diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares.

El diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el constitucionalismo moderno tiene sus bases en el siglo XIII en Inglaterra, cuando se trató de coartar la libertad y el autoritarismo del Rey Juan “Sin Tierra”, así como de la lucha que nace de la revolución francesa y que da como resultado la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que más tarde sería la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Lo que hoy estamos discutiendo y de lo cual el Partido Verde votará a favor, es la no violación a los derechos humanos, la  no violación al debido proceso, la no instauración de tribunales especiales, el no respeto a los tratados internacionales. Todo ello que Marruecos ha infringido al condenar a los ciudadanos saharauis en la región del Sahara Occidental.

El Partido Verde Ecologista de México siempre se pronunciará por el irrestricto respeto a los derechos humanos, el irrestricto respeto al debido proceso. Siempre velaremos porque la legalidad se cumpla, no sólo dentro de nuestro territorio, sino dentro de todas las sociedades civilizadas.

Hay que ver que una muestra de un indebido proceso llevó a la libertad de quien probablemente hubiera sido condenada por un delito de secuestro. Indebido proceso que llevaron a cabo las autoridades administrativas de la Procuraduría General de la República de la administración pasada y que hoy se trata de culpar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nosotros, como Partido Verde Ecologista, condenamos la falta de la aplicación del debido proceso y el no respeto a los derechos humanos. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Por la fracción parlamentaria del PRD, en el uso de la voz el diputado José Antonio León Mendívil.

El diputado José Antonio León Mendívil: Gracias, compañera Presidenta. Compañeras, compañeros diputados: es muy importante hablar sobre las condiciones en las cuales se desarrolla esta lucha del pueblo saharaui. El Sahara Occidental fue colonia de España a partir de 1934 y cuando España ingresa a las Naciones Unidas, en 1955, hay una cláusula de las Naciones Unidas para que los integrantes no sean países o potencias colonialistas.

En 1965 la ONU proclamó el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui e instó a España para que agilizara su descolonización.

A principios de los años 70, ante la presión internacional, España decidió convocar un referéndum para la autodeterminación y empezó a elaborar el censo de la población saharaui. Se fijó esa fecha para el referéndum en 1975 y fue a partir de este momento cuando comenzaron las presiones –hasta 1975– de Marruecos y Mauritania reclamando derechos soberanos.

Ante tales pretensiones, el 17 de septiembre de 1974 se decide enviar el litigio del Sahara Occidental al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Finalmente, el 16 de octubre de 1975 el Tribunal de La Haya hizo público su dictamen y expresamente señala: “No se han encontrado lazos de soberanía de Marruecos ni Mauritania sobre el territorio; por lo tanto, no hay nada que se oponga a la autodeterminación del pueblo saharaui”, señala la ONU.

No obstante lo anterior, el rey de Marruecos, Hassan II, empieza una labor para apropiarse por la fuerza de estos territorios, acompañado por supuesto de Mauritania, y el pueblo saharaui empieza también una lucha para defender su territorio.

España se retira militarmente del territorio el 28 de febrero de 1976, y en una burda maniobra y traición entrega el territorio a Marruecos y Mauritania. Mauritania, por supuesto, se retira después y sólo queda Marruecos. Yo pensé que las chicanadas las habíamos inventado nosotros, pues resultan que las aprendieron y se heredaron desde entonces.

Durante más de 30 años el pueblo saharaui ha desarrollado una lucha heroica por defender su soberanía, por defender su territorio. El Reino de Marruecos, por su parte, reiteradamente se ha negado a reconocer la independencia del pueblo saharaui y sólo ha aceptado otorgarle una limitada autonomía territorial.

Se han informado acá ya de las acciones del pueblo saharaui por defender su autonomía, su independencia y recuperar su territorio; las reacciones también se han informado aquí de cómo se les reprime y cómo se les castiga y se hacen juicios militares sumarios en contra de la población saharaui.

Por todo lo anterior, el Partido de la Revolución Democrática apoya decididamente el punto de acuerdo y se suma al exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ésta, en representación del gobierno mexicano, emita una firme condena por la falta de debido proceso y las excesivas condenas impuestas a los 24 presos civiles saharauis, juzgados y sentenciados por un tribunal militar marroquí el pasado 17 de febrero.

Asimismo condenamos enérgicamente la legal ocupación de Marruecos del territorio del Sahara Occidental y demandamos se reconozca la autodeterminación de independencia de la República Árabe Saharaui. Es cuanto, señora presidenta; gracias, compañeros diputados.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputado. Por la Fracción Parlamentaria del PRI, en el uso de la voz la diputada Angelina Carreño Mijares.

La diputada Angelina Carreño Mijares: Compañeras y compañeros legisladores. Deseo destacar primero que nada el trabajo realizado por la compañera diputada proponente así como de su grupo parlamentario, ya que es un tema al que se le ha dado un buen seguimiento dentro de las diferentes comisiones. Esta visión joven la compartimos, y la compartimos también desde la perspectiva global.

El caso de Sahara Occidental, no tengo duda, es un tema en el cual se ha llevado un proceso de larga negociación que está orientado a crear un marco institucional en defensa de la identidad cultural, los derechos civiles y políticos, la autodeterminación y la autonomía bajo la supervisión de organismos internacionales; sin embargo, aún hay un largo camino por recorrer, y pugnamos porque este proceso se acorte dando paso a una integración regional.

Esta soberanía respeta el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui y considera de suma importancia que se alcance una solución justa y duradera a dicho caso, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como la misión designada para el mismo.

Por lo anterior y a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, me congratula ser portavoz de un tema que demanda la unidad internacional y que sin duda posiciona a  nuestro país como un defensor de la soberanía de los Estados y salvaguarda de los derechos de la humanidad.

Compartimos el deseo del Ejecutivo nacional de reposicionar la participación de México en el mundo. Compartimos la visión renovada de afrontar en equipo los retos de la nueva dinámica internacional. Todos deseamos vivir en un mundo justo y equitativo, deseamos legar a las generaciones venideras un espacio compartido en el que la humanidad, por su sola condición, tenga como garantía el irrestricto respeto a los derechos humanos, su verificación y vigilancia.

Por lo anteriormente expuesto y buscando contribuir a fortalecer la presencia de participación respetuosa de nuestro país en el escenario internacional, nos sumamos al punto de acuerdo en apego a los principios que rigen la política exterior mexicana. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Gracias, diputada. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por...

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Perdón, diputado. Sonido en la curul de la diputada Celia Gauna.

La diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León (desde la curul): Gracias, presidenta.

Yo nada más quisiera hacer una aclaración y que se tome nota en este pleno. ¿Cómo es posible que hace cinco minutos Acción Nacional y el PRD estuvieron diciendo que querían transparencia, que quería que hubiera más honestidad? Ser honestos es cumplir con una obligación.

La sesión no se ha acabado, señora presidenta, y los curules de Acción Nacional están solos. ¿Qué sucede con mis compañeros que devengan un sueldo y no están presentes? No están, que se cheque, está solo, señora presidenta. Gracias.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Esta Mesa Directiva recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remitió minuta con proyecto de decreto por el que se ratifica la Estrategia Nacional de Energía.

Túrnese a la Comisión de Energía para dictamen, y a las Comisiones de Cambio Climático y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para opinión.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Se recibió del diputado Sergio Torres Félix, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 y deroga el artículo 32, de la Ley del Seguro Social.

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega: En términos del artículo 100 del Reglamento, las proposiciones serán turnadas a las Comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo las que se pida el registro para la próxima sesión.

La Presidenta diputada Patricia Elena Retamoza Vega (17:02 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles 20 de marzo, a las 11 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---