Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 27 de noviembre de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva con modificación de turno de iniciativa

Retiro de iniciativas de diputadas

De la Secretaría de Gobernación, con informes de la Secretaría de Economía y del SAR, y respuestas a puntos de acuerdo

De la Secretaría de Hacienda, con informe del SAT-SAE

Declaratoria de reforma constitucional de los artículos 116 y 122, en materia de candidaturas independientes

Dictámenes a discusión

Que reforma los artículos 2o., fracción  VI y 3o., segundo párrafo de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, en materia de trata de personas, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que expide la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Fe de erratas enviada por la Cámara de Senadores, en relación con la minuta con proyecto de decreto en materia de transparencia

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de atención preventiva integrada a la salud, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y en lo particular

Turno a comisiones de las iniciativas y proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José González Morfín: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta presidencia el resultado de cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 263 diputados y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado José González Morfín (11:27 horas) Se abre la sesión.

El Presidente diputado José González Morfín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura tomando en consideración que se encuentra publicada también en la Gaceta Parlamentaria.

El secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura, dado que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

El secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José González Morfín: Ruego a la Secretaría dar lectura al oficio por el que se comunica modificación de turno de iniciativa.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Oficio de la Mesa Directiva, relativo a modificación de turno de iniciativa con proyecto de decreto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno. Actualícense los registros parlamentarios.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Oficio de la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo a la fracción IX del artículo 7o de la Ley General de Educación, sea retirada de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

El Presidente diputado José González Morfín: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite alcance de la Secretaría de Economía a los informes finales de las evaluaciones de diseño 2013 de los programas U006 Fondo Emprendedor y G005 Regulación y Modernización del Servicio del Registro Público de Comercio y apoyo a los Registros Públicos de la Propiedad, así como la aplicación de la Ley Federal de Correduría Pública, a cargo de esa dependencia.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a las Comisiones de Economía y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite informe trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al periodo julio-septiembre de 2013.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, para su conocimiento.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítanse a las Comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito  Público, por el que informa que durante el mes de octubre de 2013 el Sistema de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente destinó mercancías perecederas de fácil descomposición o deterioro, y aquellas que no son trasferibles al Servicio de Administración de Bienes (SAE).

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Economía para su conocimiento.

El Presidente diputado José González Morfín: Compañeras y compañeros, el siguiente punto del orden del día es la declaratoria de reforma constitucional en materia de candidaturas independientes.

Solicito a la Secretaría realice el cómputo correspondiente, a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de los votos aprobatorios, de las legislaturas de los estados.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Señor presidente, se recibieron los votos aprobatorios correspondientes a las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

En consecuencia del cómputo realizado, esta Secretaría da fe de la recepción de 17 votos aprobatorios a la minuta con proyecto de decreto que reforma el inciso e) y adiciona el inciso o) a la fracción IV del artículo 116, y se reforma el artículo 122, Apartado C, Base Primera, fracción V, inciso f), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de candidaturas independientes.

Se pide a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado José González Morfín: Ruego a todos los presentes ponerse de pie. Una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas de los estados, la Cámara de Diputados emite el siguiente proyecto de declaratoria:

“El  Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y previa la aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados, declara reformado el inciso e) y adicionado el inciso o) a la fracción IV del artículo 116; y reformado el artículo 122, apartado C, Base Primera, fracción V, inciso f), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de candidaturas independientes. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales. Muchas gracias.

Para referirse a este tema ha solicitado y se le concede el uso de la voz al diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su permiso, compañero presidente. Compañeras y compañeros legisladores, esta reforma de la cual se ha hecho la declaratoria de validez constitucional una vez que el Constituyente Permanente, por mayoría de las legislaturas de los estados ha aprobado esta reforma, nos parece que no es una reforma menor el que se instituyan las candidaturas independientes en los estados del país y en el Distrito Federal, sin duda alguna es un tema que viene a fortalecer el sistema electoral y el modelo democrático nacional.

Creemos que un sistema de partidos transparentes, democráticos, vigorosos no se contrapone con permitir el derecho directo a los ciudadanos de poder participar a los diferentes cargos de elección popular, desde la Presidencia de la República hasta las presidencias municipales, pasando, desde luego, por los cargos legislativos. Por eso, celebramos que se haya aprobado.

Esta Cámara de Diputados desde septiembre había ya dado esta reforma, sin embargo el proceso de los estados tardó un poco más que otras reformas.

Quiero comentar también que ojalá podamos ya de una vez dejar la omisión en que ha incurrido esta Cámara con relación al decreto que se publicó en el periódico oficial de la federación, del 9 de agosto del 2012, en el que el Congreso de la Unión debía aprobar la legislación secundaria, relativa, precisamente, a las candidaturas independientes a nivel federal, el tema de la iniciativa popular legislativa y el tema de las consultas populares.

Nos parece que nada hay que justifique esta omisión. Debía haberse aprobado, según el transitorio de este decreto, desde agosto de este año. Y sin embargo, estamos ya por concluir el periodo legislativo y no vemos voluntad política para hacer esta reforma.

Sin embargo, también queremos señalar que un sistema democrático integral tiene que pasar por una auténtica reforma política electoral. Por eso nosotros creemos que se debe avanzar, definitivamente, en la creación del Instituto Nacional Electoral. Pero un Instituto Nacional Electoral genuino, que tenga que ver con las elecciones locales y federales, y no un Instituto Electoral mocho, un Instituto Nacional Electoral que sea un híbrido donde se mantienen los órganos electorales locales que están copados por los gobernadores, y por otro lado se crea la figura del Instituto Nacional Electoral. Según ha trascendido, hay una negociación. –Presidente, le pido que pueda llamar al orden.

El Presidente diputado José González Morfín: Ruego a todos los presentes guardar silencio para poder escuchar al orador.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Comentábamos que un verdadero Instituto Nacional Electoral, y no lo que se está cocinando en la colegisladora, que mantendría vivos a los institutos locales, producto de una negociación entre los partidos del Pacto por México.

Esto sería una verdadera simulación, sería una reforma trunca que no soluciona el problema de fondo de la democratización en las entidades federativas, por eso insistimos en la creación del Instituto Nacional Electoral, que es una propuesta que surge primero de Movimiento Ciudadano, porque estamos convenidos que los institutos locales están al servicio de los Ejecutivos, de los gobernadores, sea del color que sea, por eso insistimos.

Qué bueno que se está dando este paso constitucional, con las candidaturas independientes a nivel local, pero para que construyamos una verdadera reforma política de fondo, una reforma de Estado, necesitamos otras instituciones, necesitamos verdaderos institutos, verdadero tribunal, y para ello el paso del Instituto Nacional Electoral no se puede dejar de lado o dejarlo trunco por negociaciones cupulares, negociaciones que también tienen el propósito de hacer un trueque entre la reforma política y la reforma energética.

Y precisamente, y con esto concluyo, presidente, nosotros creemos que el artículo 35 constitucional, donde se prevé la consultas populares en temas trascendentes, es un tema que no requiere una legislación secundaria, se puede aplicar directamente porque se habla de porcentaje, se habla de temas, se habla de la autoridad que la lleva a cabo, y nosotros creemos que un buen tema para inaugurar esta figura a nivel nacional es consultarle a los mexicanos sobre la reforma energética, tema en el que coincidimos con otras fuerzas políticas. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. También ha solicitado, y se le concede, el uso de la voz el diputado Fernando Belaunzarán, para referirse a este tema.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Con su venia, diputado presidente. Ayer nos congratulamos con un éxito de esta Legislatura, que es el IFAI autónomo e inatacable. Hoy nos debemos congratular por el logro de la anterior Legislatura, y es también correcto que institucionalmente lo hagamos.

Hicieron la reforma política ya, como se llamó en las redes sociales, que incluía por supuesto candidaturas independientes y, efectivamente, a nosotros nos toca culminar esa tarea haciendo las leyes secundarias que tienen que salir en este periodo; de hecho ya estamos en falta, lo sabemos, desde agosto tenían que estar estas leyes secundarias.

Pero bueno, si sacamos una buena ley secundaria sobre candidaturas independientes habrá valido la pena el tiempo extra que nos tomamos y eso es lo que está prácticamente a la orden del día. Me congratulo por la declaratoria constitucional de las reformas al artículo 35 y me congratulo también de que estemos pensando que este periodo de sesiones; es decir, en las próximas semanas y además surgida de la Cámara de Diputados, una legislación secundaria en materia de candidaturas independientes.


Quiero decir que el sentido no es ampliar la brecha que hay entre partidos políticos y ciudadanos. De hecho todas las candidaturas como bien se ha dicho son ciudadanas, todos somos ciudadanos, pero tenemos que cuidar que este mensaje de abertura a candidaturas independientes no quiere decir que aceptamos el divorcio entre clase política, entre políticos y lo que serían independientes; tenemos que ver que los partidos políticos sean también instrumentos abiertos a todos los ciudadanos.

Para eso es fundamental, algo que está vinculado con la reforma política, que es la Ley de Partidos; garantizar que los ciudadanos puedan ver a los partidos políticos como instrumentos de sí mismos, de tal manera de que también puedan caminar en los partidos con los cuales se identifiquen ideológicamente para esto, y por supuesto, sin que eso cierre la posibilidad de que puedan también aspirar a candidaturas independientes.

Es clave decir que queremos no solo que haya candidatos independientes, sino también que haya diputados independientes, senadores independientes, presidentes municipales independientes, gobernadores independientes, etcétera. ¿Y por qué no? Quizás en alguna coyuntura un presidente independiente, si así se da, no importa, lo fundamental es que no solo cumplamos el requisito de que aparezcan en una boleta, sino que tengan las condiciones para participar.

Por eso es clave que no se fragmente esto en un “n” número de candidaturas independientes, sino que haya requisitos para que estas candidaturas sean competitivas y tengan acceso a recursos públicos y también a medios de comunicación para que no sean simplemente un asunto de cumplir el requisito de decir: ya tenemos porque ya apareciste en la boleta aunque no tengas ninguna posibilidad de competir.

Son leyes que democratizan al país, como la de ayer del IFAI, hoy que tengamos candidaturas independientes. Pero unido a las candidaturas independientes hay otras como la iniciativa ciudadana, la iniciativa preferente y por supuesto la consulta popular.

Es clave la consulta popular porque la consulta popular puede ser la salida al anunciado choque de trenes por la reforma energética. La consulta popular da una salida democrática a lo que pudiera ser un conflicto de altas proporciones que se va a hacer  no sólo en las Cámaras del Congreso, sino también se anuncia que pudiera llegar a las calles.

Si tenemos convicción democrática y aceptamos que la consulta popular efectivamente también se lleve a cabo y que nadie la busque escamotear y, en 2015 pueda resolver un asunto que divide hoy a los mexicanos, que polariza a la sociedad mexicana y lo resolvemos en democracia, entonces habrá valido mucho la pena esta reforma constitucional. Nos evitaría muchos conflictos si tenemos esa convicción de decir: ese instrumento se va a usar para un momento clave, crítico en nuestra historia.

Efectivamente, yo no voy a descalificar aquí que los que no estén de acuerdo conmigo son traidores a la patria o cosas así. En una sociedad plural pensamos distinto, tenemos concepciones distintas y son legítimas esas concepciones. Pero tenemos que encontrar un método democrático para procesar nuestras diferencias cuando son de ese nivel y me parece que el artículo 35 en candidaturas independientes, pero también en consulta popular, da salidas y soluciones.

La solución para evitar el choque de trenes es en gran medida que se acepte lo que dice el artículo 35 y, entre otras cosas, vayamos a una consulta popular para definir en definitiva, si es que así se reitera, pretender cambiar la Constitución en los artículos 27 y 28; que lo decida la sociedad. No por una concesión graciosa, no porque le den chance a alguien, sino porque es un derecho constitucional ya establecido, ya declarado que se debe de cumplir. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene también el uso de la voz el diputado Fernando Rodríguez Doval, para hablar sobre el tema.

El diputado Fernando Rodríguez Doval: Muchas gracias, señor presidente; con su venia. Sin duda los diputados del Partido Acción Nacional celebramos que ya se haya culminado con este proceso de reforma constitucional para permitir las candidaturas independientes también a nivel local.

Sabemos que desde el año 2011 se había hecho la reforma para que a nivel federal pudieran existir las candidaturas independientes y después por una iniciativa de un diputado del PAN, que además hoy preside esta sesión, el diputado José González Morfín, pudo salir adelante esta reforma para las candidaturas independientes también a nivel local.

Y consideramos que esta reforma va a traer consigo un conjunto de efectos muy benéficos para nuestro sistema político y también para nuestro sistema de partidos, porque en primer lugar va a empoderar a los ciudadanos, va a hacer que los ciudadanos tengan más alternativas de organización, tengan más alternativas de elección.

Pero además también nos va a obligar a los partidos políticos a que seamos más competitivos, a que postulemos a los mejores candidatos, a que eliminemos aquellas prácticas perniciosas en nuestro interior.

Por lo tanto es una reforma positiva y es una reforma que celebramos. Pero es una reforma que deberá ir acompañada de otras muchas reformas que están incluidas en la propuesta de cambios y de transformaciones políticos y electorales que se han estado haciendo por los diferentes partidos y que en estos momentos se está discutiendo en el Senado de la República.

Nosotros, los diputados del PAN, hemos insistido en muchas ocasiones que para que podamos tener una economía desarrollada, para que podamos tener una economía en crecimiento, una economía que genere empleos, riqueza y prosperidad, es necesario, es indispensable tener instituciones políticas ciudadanas; tener instituciones políticas que empoderen al ciudadano, que mejoren la calidad de nuestra democracia y que permitan por lo tanto, que se halle un desarrollo integral tanto en la parte económica como en la parte política.

No podemos tener una economía aparentemente desarrollada si no tenemos instituciones políticas también desarrolladas.

Y la historia económica del mundo nos muestra precisamente que aquellos países que han desarrollado una prosperidad económica, son los que tienen una ciudadanía más activa; son los que tienen las mejores instituciones políticas. Y por eso Acción Nacional siempre insistirá en que es necesario modernizar, democratizar, aumentar la calidad de nuestras instituciones.

Eso se está discutiendo en el Senado de la República; se habrá de discutir también en este mismo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados e invitamos, por supuesto, a todos los compañeros para que nos podamos sumar a esta reflexión y que como producto de ella podamos tener la mejor democracia y las mejores instituciones. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., fracción  VI y 3o., segundo párrafo de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. Para fundamentar el dictamen, por la comisión,  tiene la palabra el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez.

El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Muchas gracias, señor presidente, con su permiso. Compañeras y compañeros, esta mañana queremos poner a su consideración un dictamen de la Comisión de Justicia que pretende modificar la ley en contra de la delincuencia organizada y que la vincula con la ley de trata de personas.

Esto deviene indudablemente de la reforma constitucional de años anteriores que establece la más alta jerarquía constitucional a la manera en que ha de combatirse en nuestro país a la delincuencia organizada, y de ahí deviene la expedición de las normas a las que me he referido.

Es un tema importante, trascendente y para ello permítanme ustedes darles algunos datos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, son explotados sexualmente entre 16 mil y 20 niños y niñas en nuestro país y, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el entorno de violencia y el impacto social han presentado un preocupante incremento en el tema, aunado al entorno de violencia en el que la delincuencia organizada ha propiciado la trata de personas y en particular de niñas, niños y adolescentes.

El ambiente de violencia, según el estudio de las Naciones Unidas sobre el tema, México presenta una de las mayores estadísticas de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, además de ser el segundo país con más víctimas en este sentido, solamente por debajo de Tailandia, como proveedores de los Estados Unidos.

La violencia, según estos documentos, es un elemento que se encuentra íntimamente arraigado en la idiosincrasia del mexicano; es uno de los conceptos que habremos de erradicar y, si no hemos hecho esta erradicación, es porque se encuentra socialmente en nuestras consideraciones y es una de las expresiones más preocupantes que se presenta en niñas, niños y adolescentes, como lo he señalado.

Aquellas personas que regularmente padecen actos reiterados de agresión física o sicológica caen en un estado de depresión, pérdida de autoestima o situaciones de vulnerabilidad que las colocan en mayores posibilidades de convertirse en víctimas de abuso, maltrato, tratos crueles o degradantes o bien sujetas a la trata de personas, en particular cuando se trata de una niña, niño o adolescente.

El trabajo infantil, compañeras y compañeros –y por eso en otro espacio y en otra lucha que encabeza la OIT hemos insistido en que ha de erradicarse– es una de las condiciones que más favorece la trata de personas y las adicciones y hoy día esto afecta en mucho a los migrantes.

En conclusión, podemos afirmar que en un contexto generalizado la trata de personas se da en un clima social de violencia, abuso, maltrato y discriminación.

Por estas condiciones, compañeras y compañeros, es que este día presentamos a consideración un dictamen que pretende vincular ambas normas jurídicas para que se genere un espacio en el que no quepa la impunidad en este delito de trata de personas.

Como ustedes saben, en esta norma se catalogaron algunos delitos que deben ser tratados como delincuencia organizada, pero en los puntos específicos de trata de personas hay algunas ambigüedades que hay que reconocer que precisan perfectamente la minuta del Senado que teníamos a nuestra consideración y que ahora la ponemos a la de ustedes.

Se trata, y lo digo de manera sencilla, tomando palabras de nuestro coordinador, el diputado Manlio Fabio Beltrones, que la Ley de Delincuencia Organizada y la de Trata de Personas se hablen, se vinculen y no se permita en este espacio ninguna impunidad que genere que la trata de personas no sea debidamente considerada como un tipo que debe atenerse a la reglamentación que tiene la delincuencia organizada, y por eso pedimos su voto a favor de este dictamen. Muchas gracias por su consideración.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias a usted, diputado. Quiero saludar y destacar la presencia hoy aquí del señor Rogelio Sierra Díaz, Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, al igual que el excelentísimo señor Dagoberto Rodríguez Barrera, embajador de la República de Cuba en México, que están hoy aquí después de una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores, nos honran con su visita. Agradecemos que nos acompañen y deseamos que su estancia sea verdaderamente placentera. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen, y para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, se concede el uso de la voz al diputado Fernando Bribiesca Sahagún.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados.

Antes que nada felicitar a la Comisión de Justicia por este dictamen. La trata de personas constituye una terrible práctica que afecta a millones de personas en todo el mundo, de todas las clases sociales y lo más preocupante es que sus principales víctimas son las mujeres y los niños.

El dictamen que discutimos en estos momentos representa un significativo avance en el combate contra este lesivo delito. De acuerdo con cifras dadas a conocer por la  Organización Internacional de Trabajo en el 2012, 20.9 millones de personas fueron víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, y de las cuales, 55 por ciento son mujeres y niñas y 45 por ciento hombres y niños.

La diversificación y sofisticación de los métodos de captación, el incremento en la demanda de los distintos tipos de explotación y el desconocimiento de la problemática crean las condiciones propicias para que cualquier persona pueda ser víctima de este delito.

En la trata de personas concurren diversas violaciones a los derechos humanos, tales como el derecho a la vida, el derecho a la libertad, la integridad y la seguridad de las personas, así como el libre desarrollo de niñas, niños y adolescentes atentando contra el principio internacional y constitucional del interés superior de la niñez.

El dictamen contiene una reforma de la mayor trascendencia en la lucha contra la trata de personas, pues actualiza el marco normativo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Las personas que cometan esta conducta delictiva de forma permanente y reiterada serán consideradas como delincuentes organizados ante las autoridades judiciales federales.

Se armoniza en este texto normativo con la entrada en vigor de hace un año y medio de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, atendiendo al principio del derecho penal de la aplicación estricta de la ley.

En Nueva Alianza nos sumamos a la aprobación de este dictamen dando nuestro voto a favor, pues abona en la lucha contra los delincuentes que cometen este delito estableciendo un marco legal apegado a derecho, con el fin de cerrarle la posibilidad de argumentar lagunas legales en su proceso judicial para quedar en libertad y seguir lastimando a la sociedad.

Resulta indispensable dotar a la ciudadanía de todos los instrumentos legales que sean necesarios a fin de proteger los derechos de las víctimas. Es por ello que nuestra fracción parlamentaria seguirá  sumándose a todas las medidas  legislativas que hagan efectivo el principio de progresividad de los derechos humanos, estando siempre atentos a las necesidades que nos demanda la ciudadanía y que hagan de México un mejor país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra la diputada Loretta Ortiz Ahlf, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna para hablar a favor del dictamen que nos presenta la Comisión de Justicia, por el que se reforma el artículo 2o, fracción  VI y el artículo 3o,  segundo párrafo, de la  Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

El propósito de este dictamen es hacer las adecuaciones que resultan pertinentes al artículo 2o, fracción VI de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, habida cuenta de que en materia penal rige una serie de principios jurídicos entre los que destaca la exacta aplicación de la ley.

La fracción VI establece delitos en materia de trata de personas previstos y sancionados en el Título Segundo de la Ley General para Combatir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

La adecuación de la denominación de la Ley es pertinente, ya que el Congreso de la Unión aprobó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2012, en vigor desde el 15 de junio de ese año.

Como se puede apreciar, en la reforma propuesta hay una precisión en cuanto a la Ley de que se trata y la actualización de las conductas que se establecen en los artículos citados en la fracción VI de la Ley General antes referida.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la pasada legislatura fue un firme impulsor de esta nueva Ley, porque se consideraba y consideramos ahora los integrantes de esta legislatura, que la trata de personas es la moderna forma de esclavitud que atenta contra la dignidad de las personas y que debe ser erradicada y perseguir judicialmente a las organizaciones delictivas que la practican.

También coincidimos con la propuesta de las reformas artículo 3o, párrafo segundo, en el que se incluyen las conductas previstas en la fracción VI del artículo 2o., cuando sean cometidos por un miembro de la delincuencia organizada y en el que el Ministerio Público de la Federación ejerza su facultad de atracción.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hemos reiterado en la necesidad de que el delito de trata de personas por ser cometido por la delincuencia organizada tiene que ser delito de competencia federal, con independencia del lugar donde éste se realice, en razón de los instrumentos internacionales, tratados de cooperación judicial para combatir este crimen de lesa humanidad.

Resulta muy común que a una persona que se le sustraiga de su domicilio, municipio, estado de origen y se le explote sexualmente en otra entidad federativa, con lo que se espera que el Ministerio ejerza la facultad de atracción, sea difícilmente que pueda ser detenida y combatida así eficazmente la trata de personas.

Esperamos que la autoridad persecutora de los delitos, con estos nuevos instrumentos jurídicos, con los que votamos, fortalezcamos aún más la capacidad de responder oportunamente.

Por todas las consideraciones antes mencionadas votaremos a favor de este dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada Zuleyma Huidobro González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidente. La trata de persona es considerada una forma contemporánea de esclavitud, ya lo decíamos el día de ayer, y por lo tanto, es uno de los crímenes más graves en contra de los derechos humanos de las personas.

Con frecuencia esta conducta vulnera la dignidad de sus víctimas, afecta a familias y comunidades enteras, lesiona la cohesión social, y sobre todo, fractura la condición de la humanidad de quienes sufren este crimen.

Sin lugar a dudas, México no es la excepción. Por el contrario, es un foco rojo a nivel internacional, parte de ello se debe a su posición geográfica, que lo convierte en un país de tránsito de víctimas de trata de personas, y al mismo tiempo, un distribuidor en potencia de niñas, niños y adolescentes, y por supuesto, de mujeres, a otros países, para ser sujetos de la trata, con fines de explotación sexual, laboral o para el tráfico de órganos, tejidos y sus componentes.

Entre los factores que revisten la Comisión de Delitos en Materia de Trata de Personas en nuestro país, se encuentra la pobreza, la desigualdad, la migración indocumentada, la violencia estructural y de género, la desintegración familiar, la degradación de valores, la ignorancia y la tolerancia social, lo cual han contribuido a la enorme complejidad en su atención e investigación.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se han identificado a 21 entidades federativas, con actividad de trata de personas para la explotación sexual, donde, además de mexicanas, existen mujeres de Europa, Centroamérica, África y Asia.

Asimismo, advirtió que tiene casos detectados de mexicanas que sufren este tipo de explotación en Norteamérica, Europa y Asia, lo que demuestra el carácter trasnacional de las redes dedicadas a este tipo de explotación, actualmente calificada como la tercera práctica más redituable después del tráfico de drogas y armas, al generar ganancias anuales de 32 mil millones de dólares.

De acuerdo al Inegi, en el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2012 se registraron mil 641 casos de averiguaciones iniciadas por el delito de corrupción de niñas, niños y adolescentes, cifras no tan alentadoras si consideramos la magnitud del problema.

A partir de la incorporación de un marco normativo en materia de trata de personas, las entidades federativas comenzaron sus procesos legislativos internos, algunas lo hicieron a través de la expedición de leyes especiales y otras considerando el tipo penal en sus respectivos códigos.

Algunos retomaron la tipificación de la legislación federal, en otros casos incluyeron o restaron verbos rectores, lo que generó dificultades en su persecución.

Pero como ya se dijo, la citada ley federal significó un avance importante, no obstante, como sucede en la mayoría de los casos, quedó con vacíos jurídicos importantes, no solo para los fines de persecución sino principalmente para la atención a las víctimas de estos delitos, por lo que se buscó resarcir, mediante la expedición de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de Víctimas de estos delitos.

Consideramos que la modificación propuesta en el dictamen de la Comisión de Justicia es adecuada, pues de forma expresa se especifica con claridad y precisión que los delitos contenidos en el título segundo de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos son considerados como delincuencia organizada. Y por tanto, correspondería a la Procuraduría General de la República la investigación y persecución de estos delitos.

Celebramos las correcciones que en técnica legislativa se están discutiendo el día de hoy. Celebramos que las leyes se armonicen en el tema de delincuencia organizada y delitos de trata. Con la aprobación de este dictamen estaríamos cumplimentando nuestra obligación como legisladores, de emitir normas claras que precisen la conducta reprochable y la consecuencia jurídica por la comisión de un ilícito, a fin de que la pena se aplique con estricta objetividad y justicia. El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor de este dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Quiero saludar y agradecer y dar la más cordial bienvenida a la Cámara de Diputados a la excelentísima señora embajadora Patricia Vaca Narvaja, embajadora de Argentina en México, que hoy nos acompaña, en virtud de que se instaló el Grupo de Amistad México-Argentina, que encabeza el diputado Marco Bernal. Bienvenida, embajadora, nos da mucho gusto tenerla aquí.

Tiene la palabra el diputado Antonio Cuéllar Steffan, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado Antonio Cuéllar Steffan: Con su venia, diputado presidente. En el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México queremos empezar, desde luego, por felicitar la diligencia y la dirección, en este caso, de la Comisión de Justicia, por parte del diputado Ricardo Fidel Pacheco, quien ha elaborado este dictamen que es no solamente adecuado por cuanto a los tiempos y a la prontitud con la que se ha procesado la minuta del Senado, sino además, está correctamente fundado.

Y a qué me refiero con que esté correctamente fundado, a que está tendiendo realmente al problema que se trata de atender y resolver a través de esta iniciativa. Cuál es éste. Desde luego que podemos referirnos a la trata de personas, que condenamos junto con todos ustedes.

Pero déjenme decirles esto, a veces leo con inquietud algunas de las iniciativas que se presentan y me nace la inquietud sobre qué tan conscientes somos de la responsabilidad que estamos desempeñando y los límites que tenemos nosotros como legisladores, ¿por qué?, porque nuestra facultad no es omnímoda. No podemos nosotros estar legislando en aquello que se nos ocurre y de la manera que nosotros pensemos.

La verdad es que estamos limitados por distintas directrices que prevé la Constitución, directrices de las que depende no solamente el correcto funcionamiento de nuestro orden gubernamental, sino también la observancia de los derechos y de las libertades personales de todos los mexicanos. Y es éste el segundo punto precisamente, aquel al que se refiere la iniciativa y que se trata de bordar.

La Comisión de Justicia elaboró un dictamen con relación a un tema que no es de carácter estrictamente formal, estamos hablando de la funcionalidad de un sistema jurídico que trata de atacar con efectividad a un delito que mina aquello que tenemos que preservar más, que es: la salud, la integridad y el desarrollo de nuestros niños y de nuestras niñas, y el cuidado de las mujeres de México y el mundo.

Hablamos de la trata de personas, sí, un delito que no es sino sinónimo de la disminución más baja y más vil de la que puede ser sujeto una persona. Se trata no solamente de un delito que priva de su libertad a un individuo, sino que además afecta y mina su dignidad de la manera más animal que pueda pensarse, al someterlo a una especie de esclavitud con propósitos sexuales, con propósitos económicos o, en el peor de los casos, con el propósito de poder hacerse de un órgano vital.

Según lo ha reflejado la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos en nuestro país, de las 32 entidades federativas 21 están afectadas por la comisión de este delito de trata de personas, de ahí que efectivamente se trate de un número mayoritario de entidades federativas en las que tenemos que dotar a las autoridades encargadas de la procuración de justicia y del castigo de este delito de instrumentos para actuar con prontitud y con toda honestidad.

Déjenme compartir con ustedes la estadística que refleja la magnitud del problema. No se trata de un número que ilustre a las víctimas del delito ni a los delincuentes, entre 2007 y 2012 de 297 detenidos por la comisión de este delito solamente 35 fueron condenados, 35 personas que significan un poco más del 10 por ciento.

Eso quiere decir, o bien que la acusación no estuvo bien fincada o, de lo contrario, que en ejercicio de la defensa a los derechos humanos aquellos que fueron procesados invocaron la tutela que les otorga el artículo 14, párrafo tercero, de la Constitución, a ser juzgados siempre por una norma de carácter penal que resulte exactamente aplicable al delito del que se trata.

Por virtud de cualquier imperfección de la norma que se está tratando de aplicar en la persecución del delito de trata de personas lo que estamos nosotros provocando es impunidad, ¿por qué?, porque aquella persona que se le procesa por este delito va a tener al final del camino procesal, del camino judicial, la posibilidad de ser exenta del castigo por la comisión de un delito que pudiera sí efectivamente reprochársele.

Esta situación arroja por consiguiente a cargo nuestro la obligación de ser muy cuidadosos, en primer lugar para dotar a través de normas correctamente redactadas a los órganos de procuración de justicia de instrumentos que le permitan perseguir con eficacia el delito, pero al mismo tiempo ser cuidadosos de no vulnerar derechos humanos que por virtud de un carácter preeminente de nuestra Constitución permitan la defensa de aquella persona que deba ser castigada.

Esta respuesta que tenemos que dar obedece a compromisos del país en materia internacional, porque la trata de personas es un delito que afecta al orbe entero. Ya lo dijeron aquí, quienes son sujetos de la trata de personas vienen de Europa del este, vienen del África, vienen de Asia o vienen de Centroamérica y de México en lo particular por nuestra vecindad con los Estados Unidos de América. No podemos permitir que los niños sigan siendo sujetos del tráfico de órganos y tenemos que dar instrumentos que sean eficientes.

Por eso, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde, vamos a votar a favor de la minuta, porque condenamos enérgicamente la trata de personas en todas sus vertientes, vamos a votar a favor del dictamen porque somos conscientes de que la mejor manera de combatir la delincuencia y la inseguridad es por medio de la correcta y escrupulosa aplicación de la Constitución y del derecho.

Vamos a votar a favor del dictamen, porque entendemos también que el cumplimiento de nuestra responsabilidad parlamentaria solo se logra mediante la aprobación de normas jurídicas congruentes y bien estructuradas apegadas al mandato de nuestra Carta Magna.

Y por último, vamos a votar a favor el dictamen porque asumimos que defecto más grave de la actividad gubernativa que hoy nos reprocha nuestra sociedad es la impunidad y a través de este dictamen estamos yendo en contra de la misma. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra, el diputado Alejandro Carbajal González, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Alejandro Carbajal González: Con su venia, diputado presidente. Para el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sin duda este tema es uno de los pocos en los cuales coincidimos y además genera unanimidad.

La trata de personas es un lastre que está arrastrando lamentablemente a todo el país y a al mundo entero de hecho. Podemos observar informes de la oficina de las Naciones Unida a través del cual se presenta que 12.3 millones de personas han sido objeto de la trata de personas. Podemos observar también que es uno de esos malos negocios que genera anualmente más de 32 mil millones de dólares y esto representa, después del tráfico de drogas y el tráfico de armas, la tercera fuente de ingresos ilegal a nivel mundial.

Esto obedece justamente a que podemos reflejar y observar que no hay legislación al respecto, por fortuna nos congratulamos de que en esta ocasión se haya legislado en esta materia y la minuta que baja del Senado podamos legislar de manera inmediata, pronta y expedita.

Pero podríamos estar hablando de verdad de muchas encuestas, de muchos números, de muchas cifras; pero yo quiero poner el dedo en la llaga. Es conocido a través de varios medios de información, que en México tenemos un estado de la República, Tlaxcala específicamente, en donde sabemos que existe este tipo de prácticas que incluso las vecinas, los vecinos, muchos niños, muchas niñas, aspiran a convertirse en gente que lleve a cabo esta práctica.

La pregunta es para todas y todos nosotros, compañeras, compañeros diputados. ¿Qué estamos haciendo al respecto? Una de las primeras pautas y el primer paso es precisamente tener la legislación acorde; que ya no tengamos lagunas o aquellas partes oscuras en donde se pueda prestar para efectos de la defensa de quien incurra, de los sujetos activos de este tipo de delitos.

Pero sabemos que hay estas prácticas. ¿Qué estamos haciendo? ¿Solamente legislando o lo único que estamos haciendo es pretendiendo creer que hacemos al momento de legislar? Necesitamos hacer la denuncia pública para que las autoridades correspondientes, específicamente –ya con esta competencia que le trasladamos– la Procuraduría General de la República haga algo al respecto. Que ya no estemos en la ignominia o pretendamos creer estarlo. Porque sabemos que existe, que se están dando las prácticas.

En un medio de información surgió una historia de una persona conocida como El caimán, que tiene un tráfico de personas que inicia desde Tlaxcala y llega hasta New York, en donde si no cumplen sus pretensiones –refiere el medio de información– es capaz de descuartizar a la gente; mutilarlas y lanzarlas precisamente a un caimán. De ahí deviene su apodo.

Esta denuncia la hacemos porque ha trascendido en los medios, pero no ha llegado a ningún tipo de resultado. Es por ello, compañeras, compañeros diputados, que no basta con el hecho de legislar. Por supuesto que es nuestra principal responsabilidad; pero también nuestra obligación es que traigamos a esta máxima tribuna de la nación el que hagamos públicos este tipo de casos y lo retomemos para efectos de que podamos lograr un cambio en realidad.

No deja de ser un instrumento con muy buenas intenciones, pero la efectividad de esta normatividad se va a traducir precisamente cuando ya no existan o cuando logremos detener a este tipo de personajes.

Es por ello que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por supuesto que nos vamos a sumar a este tipo de proyectos. Pero a su vez hacemos esta denuncia pública para que asuman la responsabilidad las autoridades competentes y se dé la persecución de éste tipo de personajes, que tal parecería que es sacado de una novela muy trágica; que es sacado de una historieta. Pero no lo es. Es una realidad que está viviendo el México de hoy, el México del siglo XXI.

La trata de personas es la nueva forma de esclavitud, así es que, compañeras y compañeros diputados, ahí está el dedo en la llaga. ¿Qué vamos a hacer al respecto? ¿Solamente quedarnos con esa normatividad o hacer público todo este tipo de casos? Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Quiero saludar y agradecer la presencia de un grupo de alumnos y maestros del Instituto de Estudios Superiores de la sierra de Teziutlán, Puebla, que hoy nos acompañan en la sesión. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el diputado Marcelo Torres Cofiño, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Con la anuencia de la Presidencia; compañeras diputadas y diputados, el posicionamiento que hoy se presenta deriva del proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, fracción VI y 3, segundo párrafo, ambos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

El 30 de noviembre de 2010 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. En dicha reforma se añadieron al catálogo existente algunas conductas señaladas como delitos, según la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

De la redacción de ambas leyes, resulta que la competencia que se le otorga al Ministerio Público Federal en este tipo de delitos, puede ser cuestionada, sobre todo de parte de la defensa de los imputados por delitos de delincuencia organizada.

Con la presente reforma se pretende que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada a través de la Coordinación General para la Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Trata de Personas, cuente con plenas facultades para la investigación y persecución de estos delitos, no dejando lugar a duda alguna sobre sus atribuciones y evitando así que la autoridad competente pueda declarar la nulidad de actuaciones de esta subprocuraduría y con ello quede impune el acto delictivo.

Esta comisión considera que la exacta aplicación de la ley penal es un derecho humano que debe de tener por objeto salvaguardar la seguridad jurídica de las personas. Asimismo existe un derecho fundamental en favor de las personas el cual nos obliga, como legisladores, a crear leyes de una manera clara, exacta y precisa, incluyendo todos sus elementos, características, términos, condiciones y plazos; elementos que resultan necesarios para evitar confusiones en su debida aplicación.

En virtud de lo anterior consideramos necesaria la reforma que hoy se plantea, ya que permitirá a la autoridad actuar en un marco de legalidad con facultades plenamente definidas y enmarcadas por la legislación en cuestión. Para el Partido Acción Nacional la dignidad de las personas es uno de los pilares fundamentales sin los cuales el Estado no tendría razón de ser.

Convencidos y respetuosos de nuestros principios, creemos que con esta reforma podremos tener una mejor armonización legislativa cumpliendo con nuestra encomienda como legisladores, de respetar el derecho humano de salvaguardar la seguridad jurídica de las personas. Congruentes con nuestras convicciones y principios, nuestra propuesta va encaminada siempre a la protección de la dignidad humana y los derechos humanos de las personas.

Reitero, en el Partido Acción Nacional hemos impulsado las reformas que requiere el país, como lo fue la histórica reforma de derechos humanos, la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos y ampliamos el catálogo de delitos en materia de delincuencia organizada que hoy estamos reformando.

Es por ello que apoyamos la reforma en comento, teniendo la plena convicción que ésta representará un beneficio para todos los mexicanos, evitando que los criminales puedan volver a las calles por vicios en sus procedimientos.

Por ello, compañeras y compañeros diputados de todos los grupos parlamentarios, los conmino a que votemos a favor de este dictamen. Finalmente, solicito que la presente intervención conste íntegramente en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado, así se hará. La intervención se insertará íntegra en el Diario de los Debates.

Tiene la palabra el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Con su venia, diputado Presidente. El día de ayer en esta Cámara de Diputados fustigábamos la violencia contra la mujer con discursos, con posicionamientos muy claros. Todos los grupos parlamentarios de ninguna manera podemos permitir la violencia hacia la mujer.

El día de hoy la Comisión de Justicia, conducida atinadamente por mi compañero de bancada, el diputado Ricardo Pacheco, nos presenta una minuta que lleva una acción específica de la lucha contra la violencia a la mujer.

Si fuese sólo lectura en prosa de este documento, quizá se vería altamente técnico, pero quiero decirles que esta minuta es altamente sensible porque la trata de personas es igual a explotación, es igual a abuso de supra subordinación, una subordinación que entre seres humanos no es permisible.

Son aquellos abusos que no podemos permitir. Quién comete este delito de trata de personas. El que utiliza menores de 18 años para actividades delictivas,  prostitución obligada o involuntaria, así como cualesquier otra forma de explotación sexual. Esa es la trata de personas, esa es la explotación.

Qué tenemos el día de hoy. Es triste la afirmación que en este momento voy a señalar. La trata de personas vía delincuencia organizada es impune en el país al día de hoy. Sí. No es exagerada esta afirmación. Dado un error de técnica legislativa, en la ley de delincuencia organizada no hay una correlación con la trata de personas y la trata de personas en la mayoría de las veces es producto de delincuencia organizada, se requieren que tres o más personas actúen en ese sentido.

Este Congreso, esta Cámara de Diputados no puede estar a favor en ningún momento de la impunidad. Los jueces, los jueces podrán emitir resoluciones apegadas a derecho, pero ¿cómo las vamos a justificar ante la sociedad? ¿Cómo vamos a decirle a esa madre de familia que ve a su hija involucrada en prostitución vía trata de personas, que no se puede procesar a ese servidor público coludido con la propia delincuencia para generar la trata de personas por un tecnicismo legal?

Esto proviene de una minuta del Senado de la República, minuta que nos hubiese encantado haber aprobado en sus términos para que de aquí se fuese al Ejecutivo federal a su promulgación y publicación. Lamentablemente la minuta también traía fallas, una falla en la que no se precisa de manera exacta cuáles son los delitos de trata de personas ligados a la delincuencia organizada; es decir, cualesquier amparo va a proceder. Eso no podemos permitírnoslo.

Lo que el día estamos legislando es corregir la impunidad de la trata de personas vía delincuencia organizada.  Honremos los discursos del día de ayer, si casi el 80 por ciento de los 7 millones de personas traficadas en el mundo son mujeres que han sido explotadas sexualmente vía la trata de personas, honremos la palabra y aprobemos por unanimidad esta minuta, esta extraordinaria minuta de la Comisión de Justicia, y solicitemos respetuosamente a la colegisladora y en especial a las senadoras de todos los grupos parlamentarios que tan luego llegue esta minuta al Senado, la aprueben en sus términos, para que a partir del 1 de enero la trata de personas vía delincuencia organizada, sea efectivamente sancionada y nos dejemos de excusas, y realmente actuemos en beneficio de la comunidad.

Enhorabuena a todos los integrantes de esta Cámara de Diputados. Estoy seguro que el día de hoy con la unanimidad que en breve se va a ver en ese tablero, hacemos un compromiso una vez más, que estamos en contra de la explotación y de la violencia contra la mujer. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra para hablar en pro, el diputado Fernando Belaunzarán.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Con su venia, diputado presidente. Tiene absoluta razón el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, cuando dice que la trata de personas es un delito impune en México. Habría que preguntar cuál no, pero éste que es específicamente sensible hay una tremenda impunidad, y por  supuesto que va a ayudar este dictamen que compagina este delito con la delincuencia organizada, que como lo decía mi compañero diputado Carbajal, es el tercer negocio más lucrativo ilegal en el mundo, después de la venta de drogas y venta de armas está la trata.

Estos tres delitos están vinculados en nuestro país, los tres tienen relación. Ahora las mismas organizaciones criminales se dedican a los tres; al narcotráfico, a la trata de personas y de alguna manera participan también de la venta de armas que se da en gran medida en nuestro vecino del norte.

Vengo aquí a manifestar que este problema de trata de personas tiene también qué ver con los migrantes ilegales en nuestro país. Es una vergüenza cómo se trata a los  migrantes en México. Muchas veces nos han reprochado que no tenemos autoridad moral para reclamar buen trato a nuestros migrantes en Estados Unidos, por el trato que tienen los migrantes en nuestro país.

Ninguna persona es tan vulnerable como una personas sin documentos, como un migrante ilegal, y todavía son más vulnerables si se trata de mujeres o niños, por eso me parece que –y lo pongo como algo que tenemos que discutir- si no debiéramos pensar en quitar la visa como requisito para que entren  los latinoamericanos a México, para evitar que entren por las redes del crimen, porque ya que entra en las redes del crimen, los migrantes son en gran medida muy  vulnerables para la trata y no hay ningún tipo de control. Y no estamos en condiciones de evitar que la migración ilegal entre a nuestro país, no estamos en condición de sellar la frontera sur. Mejor que entren por la puerta de enfrente, que tengan un periodo para estar en nuestro país y que nosotros tengamos un control sobre ellos, y que no lleguen y se entreguen a las garras del crimen desde que ingresan al país, y recordemos los terribles casos de San Fernando.

Quiero decir que la trata de personas es de las cosas más abominables que hay porque atentan, tanto contra la libertad como contra la dignidad de las personas. Por eso me congratulo, se están discutiendo otras cosas que pueden ayudar a que se acaba la impunidad de la trata.  Tenemos que ir con todas ellas para  acabar con esta terrible realidad, este negocio lucrativo que va en contra de la libertad y la dignidad humana. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Agotada la lista de oradores y no habiendo artículos reservados, le pido a la Secretaría abra el sistema electrónico  de votación por cinco minutos para recoger la votación  en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 393 votos a favor y es unanimidad.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., fracción VI, y 3o., segundo párrafo, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Se devuelve al Senado para  los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.

Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Jorge Rosiñol Abreu, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Jorge Rosiñol Abreu: Con la anuencia de la Presidencia. A nombre de la Comisión de Marina de esta honorable Cámara de Diputados, de su mesa directiva y de sus integrantes, hoy doy lectura al proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Vertimientos en las Zonas Marina Mexicanas.

En sesión celebrada el 25 de octubre de 2012, la Cámara de Senadores recibió, del Poder Ejecutivo federal, iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.

El 3 de septiembre del presente, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio cuenta de la minuta en comento, la cual fue turnada a la Comisión de Marina para dictamen. Ésta comisión realizó diversos trabajos con el propósito de analizar el contenido de la minuta, integrando la opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Como resultado se formuló el presente, que recoge el espíritu del debate y las expresiones de los legisladores. Entre las consideraciones podemos señalar las siguientes.

Los estados tienen el derecho de explotar sus propios recursos, pero también tienen la responsabilidad de asegurar que las actividades que realicen dentro de su jurisdicción o bajo su control no causen daño al ambiente y no sean contrarios a las propias disposiciones internacionales en la materia. Desgraciadamente, la explotación de los recursos marinos, por parte de los países, ha traído consigo la contaminación de las zonas marinas. En los últimos años la contaminación de las zonas marinas ha alcanzado niveles superiores, por lo que la comunidad internacional ha manifestado su manifestación y ha promovido diversas iniciativas encaminadas a proteger la flora y fauna marina.

México ha suscrito diversos acuerdos internacionales en materia de protección del medio ambiente marino, como lo es el Convenio Internacional sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y Otras Materias de 1972, y su Protocolo de 1996, por señalar un ejemplo, lo que demuestra la preocupación por preservar las zonas marinas mexicanas y evitar la contaminación del mar.

La Comisión de Marina reconoce la necesidad de una ley específica que norme el vertimiento en el mar, y advierte que el texto de la minuta en estudio se ajusta a las normas internacionales sobre prevención de la contaminación marina, cumpliendo con ello el compromiso asumido con la comunidad internacional, así como la protección de la salud de los mexicanos.

Esta comisión considera que el vertimiento en las zonas marinas mexicanas debe estar prohibido, salvo en los casos y condiciones establecidas en la ley, otorgados por autoridad competente y previo cumplimiento de los requisitos que al efecto contempla la minuta en estudio.

El dictamen que hoy ponemos a su consideración estipula la autoridad que habrá de aplicar la ley es la Secretaría de Marina. Puntualiza el procedimiento para que dicha autoridad autorice el vertimiento y precise las medidas preventivas para evitar la contaminación de nuestro ecosistema marino. Se profundizó en sancionar a quienes atenten contra el mar y sus especies marinas que lo habitan y establece las facultades de los inspectores para imponer las sanciones correspondientes cuando se incumpla con la normatividad.

A partir de la promulgación de la presente ley se sancionará a quienes no respeten la flora y fauna marina, las cuales van desde la suspensión de los permisos, cancelaciones definitivas y multas que van hasta los 50 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal al momento de haberse cometido la infracción.

Los océanos ha sufrido a manos del hombre la degradación de las zonas costeras, donde se han incrementado considerablemente los vertimientos industriales y de fertilizantes que se utilizan en las zonas agrícolas, los cuales acaban en corrientes de ríos, aguas subterráneas, locales, lagos y bahías. Y en consecuencia, desembocan en nuestros mares afectando el ambiente marino.

Como podrán percibir, aun tenemos como diputados mucho trabajo legislativo por realizar, en beneficio de la conservación de nuestro planeta y de sus habitantes. Es por ello que no debemos bajar los brazos en esta cruzada y seguir legislando a favor del medio ambiente, promoviendo la sensibilización ambiental a los niños, a los jóvenes y a los adultos para tener una visión de desarrollo sustentable para el cuidado y protección de nuestro entorno natural.

Por lo anterior, para la Comisión de Marina es un orgullo presentar el presente proyecto, el cual nos permitirá cubrir una necesidad que imperaba en materia ambiental. El presente proyecto ha sido consensuado con los distintos grupos parlamentarios, analizado minuciosamente y tenemos la firme convicción que contribuirá a la protección de nuestras aguas, la disminución de la contaminación marina y la protección de la salud de los mexicanos y del planeta mismo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado Jorge Rosiñol Abreu.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Está ahora a discusión en lo general. Tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Bribiesca Sahagún, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el proyecto de decreto que ahora discutimos es tan solo una expresión legislativa de los esfuerzos que debemos redoblar, en virtud de consolidar un modelo de desarrollo sustentable para nuestro país.

Establecer mediante la Ley de Vertimientos en las Zonas Marítimas Mexicanas, un mandato legal que faculte a la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, en conjunto con otras dependencias de la administración pública federal, a salvaguardar la viabilidad ambiental de los vertientes que existen en nuestro país es congruente con la garantía constitucional establecida en el artículo 4, quinto párrafo, que destaca por un lado que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, así como determina que el Estado será el garante de dicho precepto.

Sin embargo, debemos reconocer que el modelo de desarrollo que actualmente impera dista de lo establecido en el artículo constitucional señalado. Hoy en día el aprovechamiento de las aguas marinas para el desarrollo de industrias, como la turística, de transporte marítimo, la de producción de energía, entre otras actividades, ha establecido una relación desproporcionada de explotación y contaminación de diversas zonas marinas mexicanas.

Derivado de esta problemática, en la que se ha privilegiado el desarrollo económico de diversas industrias acosta de afectar irreversiblemente al medio ambiente, consideramos que el dictamen en comento es pertinente y oportuno, toda vez que otorga facultades al Ejecutivo federal para que de manera coordinada con diversas dependencias a su cargo se responsabilice de vigilar y garantizar la viabilidad del medio ambiente en los vertientes que existen en nuestras costas.

En este contexto el enfoque e sustentabilidad recobra mayor importancia, entendido como un modelo de desarrollo que puede satisfacer las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras en función de los recursos disponibles, lo que implica orden y el establecimiento de límites a diversas industrias mediante el imperio de la ley.

Desde nuestra perspectiva el proyecto que ahora discutimos asume con claridad un enfoque sustentable, debe combinarse con el crecimiento económico, con el fortalecimiento de la competitividad, con una mejor gestión de la naturaleza y con una biodiversidad, así como un descenso en las emisiones que vulneran al medio ambiente, todo dentro de un marco legal establecido.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, votar a favor del presente dictamen representa contribuir al establecimiento de procedimientos más claros, en los cuales las autoridades correspondientes autorizarán los vertientes.

Asimismo, de aprobarse esta propuesta estaríamos evitando una mayor alteración del ambiente marino nacional, en otras palabras estaríamos otorgando certeza jurídica para que una institución del Estado mexicano, como lo es la Secretaría de Marina, pueda actuar de manera preventiva y disuasiva en momentos que se pretenda afectar a la naturaleza a través de diversas prácticas de vertimientos.

En virtud de lo anterior los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza votaremos a favor del presente proyecto de decreto que expide la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, porque representa un instrumento jurídico congruente con el medio ambiente y el desarrollo sustentable, además de que presenta uno de los temas que Nueva Alianza ha impulsado desde la pasada contienda presidencial y está incorporando como uno de los ejes prioritarios de nuestra agenda legislativa. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado Fernando Bribiesca Sahagún. Señoras legisladoras y señores legisladores, solicito su atención. Se encuentra en este recinto legislativo el doctor Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Química, un mexicano del que todos nos sentimos muy orgullosos. Sea usted bienvenido, doctor Mario Molina Pasquel a esta Cámara de Diputados. Reciba la bienvenida y el reconocimiento de la Cámara de Diputados. Muchas gracias.

Continuando con la discusión, tiene el uso de la palabra, la diputada Loretta Ortiz Ahlf, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Loretta Ortíz Ahlf: Con la venia de la Presidencia; compañeras, compañeros diputados. El dictamen que hoy nos presenta la Comisión de Marina, respecto a la expedición de la Ley de Vertimientos en Zonas Marítimas Mexicanas tiene como propósito fundamental el regular, suspender y, en su caso, sancionar a las embarcaciones y permisionarios que no cumplan con las mínimas condiciones para el manejo de sus desechos para evitar un deterioro del medio ambiente y los ecosistemas marítimos.

Esta propuesta enriquece a aquellos planteamientos relativos al cuidado y conservación del entorno natural correspondiente a las zonas costeras y marítimas con las que cuenta México; es decir, aguas interiores, mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva.

Durante décadas cientos de casos denunciados por el vertimiento clandestino de materiales tóxicos se han hecho saber por medio de las autoridades encargadas del cuidado del ecosistema y de nuestros mares. Recientemente el presidente de la Comisión de Marina, ha hecho pública la denuncia de que también barcos de procedencia extranjera vierten sus desechos en las distintas costas y mares de nuestro país, dando puntual seguimiento al tema, especialmente lo relacionado con los desechos tóxicos e inclusive radioactivos arrojados por dichas embarcaciones.

El fundamento por el cual se emite esta legislación radica en la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar de 1982, de la que México es parte; que obliga al Estado mexicano no solamente al cuidado en lo relativo a no vertimiento de desechos de sus zonas marítimas, sino incluso a tener este cuidado y atención en razón del alta mar, que es una res común, éste es un bien perteneciente a la comunidad internacional.  También el fundamento y por lo cual se debe aprobar este dictamen es la convención –como ya se puntualizó– de Vertimiento de Desechos y su protocolo.

Por las consideraciones antes mencionadas y para dar cumplimiento a los instrumentos internacionales de los que México es parte, el Partido del Trabajo votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada Loretta Ortíz Ahlf. Tiene ahora el uso de la palabra, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, para fijar la postura del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputado presidente. Por mucho tiempo el vertimiento de desechos se consideró como un problema sin importancia. En los últimos años la conciencia de la comunidad internacional en cuanto a la preservación del medio ambiente marino, se ha incrementado considerablemente y aquí sí ya se han comentado los diversos convenios internacionales como el que se firmó hace 41 años en Londres sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de desechos y otras materias, el cual funciona como un instrumento internacional donde las partes firmantes adoptan medidas más eficaces individualmente, según su capacidad científica, técnica y económica para impedir la contaminación del mar causada por vertimientos.

También se habla que en 1978 se asigna el papel a la Secretaría de Marina, que es designada la autoridad encargada de dar seguimiento al cumplimiento de tales disposiciones internacionales; y en el 79 se hace el Reglamento del Convenio Internacional para el caso de nuestro país.

Yo agregaría, porque es obvio que nuestro grupo parlamentario va a estar a favor de este dictamen, que en un país petrolero como el nuestro también se padece en estas regiones como Campeche y Tabasco, donde no únicamente se contaminan los campos y las aguas de estos estados, los ríos y las lagunas, sino que también se corren riesgos de accidentes industriales en materia energética y sin duda es un tema que también se tendrá que abordar con esta legislación.

Sobre el tema petrolero no me queda más remedio que seguir advirtiendo a la gente que nos está mirando del gran riesgo que corre la soberanía del país, el desarrollo de la nación, en caso de que finalmente se concrete la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales.

Las empresas extranjeras vienen por el negociazo que implica el petróleo. Son un billón de pesos y ahí los tenemos como zopilotes encima de este negocio. Nosotros esperamos que si en esta Cámara no se reacciona patrióticamente, pues sí en las calles.

Por eso les invito a todas y a todos, diputadas y diputados, por supuesto; pero sobre todo a la gente que nos pueda estar escuchando, que acuda con nosotros a la concentración del Zócalo este domingo primero de diciembre a las 10 de la mañana. Allá va a estar Morena, Movimiento de Regeneración Nacional y el licenciado Andrés Manuel López Obrador con todas las mexicanas y mexicanos libres que no nada más buscamos la transformación pacífica del país, sino que también estamos buscando detener el robo del siglo que significaría esta reforma energética.

Es el tema, compañeras y compañeros. En eso andan sus jefes. Lo digo con todo respeto para los diputados que son leales al mandato popular, pero tenemos un problema. Que los asuntos verdaderamente importantes no se están tratando. Puras reformitas para que todo siga igual.

Ésta es importante pero tenemos que abordar el tema central y por eso me atreví a hacer la invitación a ustedes, pero también a la gente que nos puede estar mirando. Nos vemos el domingo, 10 de la mañana, primero de diciembre, Zócalo capitalino. Muchas gracias. Vamos con Andrés Manuel López Obrador. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Gerardo Villanueva Albarrán. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Nabor Ochoa López, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Nabor Ochoa López: Con su venia, señor presidente; compañeras y compañeros, voy a referir sobre todo al tema que nos ocupa, que es el análisis, discusión y en su caso aprobación de esta importante Ley de Vertimientos de Desechos en Zonas Marinas.

Por ello es que la fracción del Grupo Parlamentario del Partido Verde viene a manifestar su aprobación a este dictamen, porque todo lo que se haga a favor del medio ambiente, debe de ser no solamente bien recibido, sino debe de ser, sobre todo, apoyado y fortalecido.

Imagínense ustedes desde el año de 1972, hace ya más de 40 años, está firmado un convenio internacional en la materia sobre la prevención de la contaminación del mar; cuyo protocolo fue también firmado en 1996 y de ahí se derivó el reglamento correspondiente.

Un reglamento, también hay que decirlo, donde se establece, entre otras cosas, que la Secretaría de Marina tiene la responsabilidad de a través del formato  H, un formato famoso, podrá o no autorizar el vertimiento de desechos en la zona marina nacional.

Doy estos antecedentes porque era ya importante contar con un marco normativo, con una ley sobre este importante tema que tiene que ver no sólo con regular los vertimientos, sino tiene que ver, insisto, sobre todo, con la protección al medio ambiente.

Aquí aprovecho la ocasión de que tenemos a un digno representante de la Armada, en esta Cámara de Diputados, al almirante Raúl Santos Galván, para reflexionar con ustedes y con él no sólo sobre la necesidad de esta ley, sino también que esta ley no sea obstáculo para  impulsar algunos vertimientos que sin afectar al medio ambiente benefician a sectores de la población y me refiero concretamente a pescadores que para construir sus arrecifes artificiales necesitan forzosamente tener que hacer este vertimiento en la zona marina y que en muchas ocasiones por tramitología o por otras cuestiones de manifiestos de impacto ambiental, no se les permite.

Entendemos que ya hay una normatividad; entendemos que con esta ley ya hay el procedimiento adecuado para no sólo solicitarlo, sino también para aprobar el dictamen correspondiente y así hacer posible el vertimiento de desechos en la zona marina.

Por otro lado también hacer ese reconocimiento a quienes impulsaron este dictamen. Entendemos que este dictamen viene como iniciativa del Ejecutivo federal de la administración pasada y que fue enriquecido en las comisiones tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

En ese sentido señalar también nuestra satisfacción porque, además de tocar estos temas que ya he mencionado, se le dan otras facultades a la Secretaría de Marina, como lo es el realizar investigaciones oceanográficas que tienen que ver con la materia de vertimiento de contaminación marina.

Por ello, los integrantes del partido verde venimos a manifestar nuestro respaldo a este dictamen de ley de vertimientos de desechos en zonas marinas. Es a favor del medio ambiente, es a favor de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés. Gracias, a usted, señor diputado Nabor Ochoa López. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada María de Lourdes Amaya Reyes para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada María de Lourdes Amaya Reyes: Con el permiso de la Presidencia. El papel que la armada de México desempeña en la salvaguarda de nuestros mares y océanos, además de las tareas de seguridad que realiza en apoyo a la autoridad civil, es de vital importancia para preservar la estabilidad y garantizar la soberanía sobre nuestro territorio y sus recursos naturales.

El dictamen con proyecto de decreto que ahora se discute pone al día el marco legal institucional de la Secretaría de Marina Armada de México para que desempeñe de forma clara y eficiente la parte de sus funciones correlativas a la protección y vigilancia de nuestras zonas marítimas.

El dictamen sobre la ley de vertimientos en zonas marítimas mexicanas fue una iniciativa originalmente presentada por el Ejecutivo el pasado 25 de octubre de 2012, cuya finalidad es actualizar el marco normativo y cumplir con protocolos internacionales a los que México está suscrito con el objetivo de preservar el medio ambiente y regular de manera más eficaz la contaminación y alteración de los mares por concepto de vertimientos.

La actual dictaminación que dicta las directrices sobre el vertimiento de desechos en zonas marítimas data de 1979, por lo que a la luz de los cambios sociales, económicos y tecnológicos, resulta una normatividad obsoleta y se encuentra desactualizada. De ahí la necesidad de poner al día las leyes referentes a este tema.

Del mismo modo, la falta de un marco legal que faculte mejor a la Semar para garantizar la vigilancia y el control de la contaminación de las aguas mexicanas le da un carácter trascendental al dictamen en discusión.

Ahora bien, sobre el contenido del dictamen se puede destacar el hecho de que a partir de ahora la Secretaría de Marina Armada de México podrá contar con una serie de facultades de verificación y vigilancia específicas, además de que estará en condiciones de imponer sanciones y fijar las cantidades que se deberán cubrir para garantizar la reparación de los daños ocasionados por los vertimientos en las aguas mexicanas.

Asimismo, la Semar evaluará las solicitudes de permisos para los vertimientos considerando circunstancias y efectos, pudiendo ser negados en casos que se consideren negativos para los ecosistemas o bien en condiciones en que los desechos puedan ser reutilizados, al tiempo que la armada estará facultada para realizar inspecciones en buques, plataformas o aeronaves navales en donde se sospeche que haya desechos para ser vertidos en el mar, pudiendo conducirse a los infractores a fin de garantizar la reparación de los daños, perjuicios y multas que pudieran aplicar.

Con el presente dictamen también se estará facultando a la Semar para que ésta pueda realizar investigaciones oceanográficas que respaldan la emisión de sus resoluciones, por lo que se contempla que los dictámenes emitidos por la Secretaría tengan todos los fundamentos científicos y racionales para acompañar sus decisiones.

Es destacable el hecho de que en la discusión y análisis bicameral de este dictamen se han recogido buena parte de las observaciones que hicieron organizaciones como Greenpeace, sobre la iniciativa original.

Por ejemplo, en el tema de inspecciones, en lugar de que personal acreditado por la Semar las pudiera llevar a cabo, se modificó el texto para que sólo fuera personal de la propia Secretaría de Marina el único autorizado para realizarlas. Del mismo modo se atendió la redacción para que las infracciones y sanciones tuvieran claridad al momento de su aplicación, evitando la discreción de las autoridades y privilegiando la transparencia.

También resulta importante señalar que en la elaboración del presente dictamen se ha mantenido una comunicación y coordinación constante dentro del Congreso y sus comisiones, así como la propia Secretaría de Marina, por lo que este dictamen es un proyecto no sólo incluyente y que retoma las sugerencias hechas por el equipo técnico y jurídico de la Semar, sino que además ha generado consensos entre las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso, teniendo detrás de sí un trabajo de coordinación entre las Comisiones de Marina del Senado y la Cámara de Diputados.

Sin duda, vigilar una superficie de 3 millones 140 mil 920 kilómetros cuadrados que comprenden el mar territorial sobre el cual México ejerce soberanía absoluta, y la zona económica exclusiva en la que se ejercen derechos soberanos en cuanto a la explotación, exploración, conservación y administración de los recursos naturales contenidos en la masa de agua, lecho y subsuelo marino, es una tarea titánica y no sin dificultades tanto operativas como presupuestales que debe realizar la Secretaría de Marina Armada de México.

Sin embargo, con este nuevo marco jurídico, así como del incremento presupuestal para el próximo año que recibió la Secretaría de Marina, la cual fue de 12.5 por ciento más con respecto al Presupuesto de Egresos 2013, las y los diputados estamos contribuyendo a dar certeza al accionar de la Armada de México, a fin de que cuente con las herramientas legales y presupuestales necesarias para garantizar su labor de protección y vigilancia del medio ambiente y las zonas marítimas mexicanas.

Por todas estas razones es la que las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, votaremos a favor el presente dictamen, ya que con ello cumplimos con la responsabilidad de dotar a fuerzas armadas que son nuestras, de todas y todos los mexicanos en todos los sentidos, de un marco legal acorde a las necesidades del siglo XXI al tiempo que dejamos claro el compromiso que en el PRD  tenemos con la protección del medio ambiente y la conservación de los ecosistemas. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada María de Lourdes Amaya Reyes. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Carlos Castaños Valenzuela, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela: Con la anuencia de la Presidencia. El posicionamiento que hoy se presenta deriva de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas. Las actividades relacionadas con la marina se remontan al origen mismo del hombre, quien desde su aparición descubrió en el mar un sustento y una forma de supervivencia. Dichas actividades fueron evolucionando a través de los años para volverse cada vez más sofisticadas y elaboradas. Posteriormente fue necesario establecer límites a la explotación de los mares en apego al respeto al derecho internacional marítimo.

Desgraciadamente, a partir de la industrialización la explotación de los mares trajo aparejadamente la contaminación de los mismos, en los tiempos modernos este hecho ha ocasionado la contaminación del planeta  y  una serie de daños inminentes para el hombre.

El uso y sobrexplotación de océanos y costas ha provocado que el equilibrio ecológico se vea alterado, provocando también cambios climáticos y perjudicando la vida de la flora y fauna marina, así como la vida humana. Para ello ha surgido la necesidad de que los Estados emprendan acciones para combatir la contaminación de los mares, así como lograr la protección de los gobernados.

El Estado mexicano siempre respetuoso del derecho internacional, ha manifestado su preocupación por tal situación, es por ello que desde 1972 se llevó a cabo la ratificación del Convenio Internacional sobre Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimientos de Desechos y otras Materias y su protocolo, en 1966.

El día 3 de septiembre de 2013 la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados odio cuenta de la minuta en comento, la cual fue turnada a la Comisión de Marina para dictamen, con la opinión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. En la Comisión de Marina realizamos diversos trabajos con el propósito de analizar el contenido de la minuta, así como la intensión y fondo de la misma.

Al documento analizado integramos la opinión de la Comisión de Medio Ambiente, así como de expertos en el tema. Como resultado de los consensos alcanzados se formula el presente dictamen con modificaciones que recoge el espíritu del debate y las  de excepciones  de los legisladores y sus Grupos Parlamentarios.

El día de hoy presentamos un nuevo proyecto de Ley, el cual no tiene antecedentes, que demuestra que la contaminación de las zonas marítimas en el país es un tema que  nos ocupa y nos preocupa. De la aportación más importante podemos destacar que tiene por objeto el control y la prevención de la contaminación o alteración del mar por vertimientos en las zonas marítimas mexicanas; la reculación de los mismos en los mares territoriales; los requisitos estrictos para otorgar un permiso de naturaleza; la inspección y vigilancia a los permisionarios y las sanciones en caso de incumplimiento.

Todo lo anterior en estricto apego al derecho internacional, tomando como base para ello el Convenio Internacional sobre la Prevención de la Contaminación del Mar por Vertimiento de Desechos y otras Materias, de 1972 y su respectivo protocolo.

En el Partido Acción Nacional nos preocupa la protección de las personas en todos sus ámbitos, incluida la protección del ambiente de las mismas. Cabe recordar que la presente ley es una iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón durante su gestión y nos llena de orgullo saber que el haber llegado a  un acuerdo con los demás Grupos  Parlamentarios en la persecución fue siempre un fin común.

Consideramos que todas las actividades relacionadas con la marina son un área de oportunidad que no han sabido ni han sido aprovechadas correctamente, máxime cuando tenemos un país privilegiado con acceso tanto al Océano Pacífico como al Atlántico, con una extensión de 11 mil 122 kilómetros de litorales, exclusivamente en su parte continental, y sin incluir litorales insulares, de los cuales 7 mil 828 kilómetros pertenecen al Océano Pacífico y 3 mil 294 al Golfo de México y Mar Caribe, por citar algunos datos relevantes.

Por ello, seguiremos impulsando las reformas que permitan potencializar esta actividad, y en virtud de lo anterior apoyamos la reforma en comento, teniendo la firme convicción de que este proyecto representa un beneficio, tanto a corto como a largo plazo para la sociedad mexicana y un México más limpio para futuras generaciones.

Finalmente, solicito atentamente que la presente intervención conste íntegramente en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente, compañeras y compañeros legisladores.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputado Carlos Castaños Valenzuela. Finalmente, tiene el uso de la palabra el diputado Raúl Santos Galván Villanueva, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Raúl Santos Galván Villanueva: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, acudo a esta tribuna para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en el importante tema de la prevención de la contaminación por vertimientos en océanos y costas, asunto de la mayor relevancia para México en su calidad de país ribereño.

La contaminación marina constituye una potencial amenaza que debe ser prevenida y atendida con la mayor atención. La extracción de hidrocarburos, la transportación marítima, la pesca, el desarrollo de infraestructura portuaria y otras acciones que se realizan en el mar, si bien constituyen actividades productivas de la mayor importancia económica, el no realizarlas de una forma ordenada y regulada puede provocar deterioro en la calidad de las aguas marinas, afectando la salud de los seres humanos o de los sistemas lagunarios en nuestras costas.

México posee una de las mayores riquezas biológicas del mundo que debemos preservar. Por la extensión de sus costas y el incremento de las actividades marítimas en sus aguas, resulta necesario adoptar medidas preventivas que neutralicen las amenazas a su biodiversidad, siendo para ello necesario minimizar y controlar la contaminación por vertimientos en sus zonas marinas.

Nuestro país se adhirió al Convenio de Londres de 1972 y a su Protocolo de 1996, en los que se prescriben las normas a observar para el control de las fuentes contaminantes del medio marino, ambos instrumentos fueron aprobados por el Senado de la República, por lo que las disposiciones ahí contenidas resultan obligatorias para México, comprometiéndolo a promover la normatividad que impida la contaminación del mar por vertimiento de sustancias que puedan resultar nocivas.

En tal circunstancia y con el objeto de que contemos con un instrumento jurídico para prevenir y controlar la contaminación de los ecosistemas marinos y costeros, es que nuestro grupo parlamentario expresa su conformidad con el proyecto que hoy nos ocupa, al coincidir en que la expedición de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas proporcionará la necesaria actualización y armonía con la normatividad internacional sobre prevención de la contaminación marina.

Y lo más importante, se crea una norma que establece el deber del Estado de proteger las aguas nacionales. El procedimiento para prevenir y controlar los factores de deterioro de los mares y costas, e imponer, en su caso, las sanciones correspondientes, derivadas de la contaminación marina.

Igualmente, con la ley que se discute se regularán los vertimientos de materiales como sedimentos producto del dragado, hundimiento de buques y de estructuras de concreto para la creación de arrecifes artificiales. Material pétreo y concreto para escolleras o espigones.

El hincado de pilas o pilotes para la construcción de muelles y otros materiales, además, con la aplicación de esta ley se protegerán los recursos pesqueros y los manglares, que son ecosistemas altamente productivos y filtros biológicos de contaminantes, así como hábitat de una gran diversidad de especies de flora y fauna.

En consecuencia, señoras y señores legisladores, para contribuir al desarrollo marítimo sustentable de México, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votará a favor del proyecto por el que se expide la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, toda vez que se trata de un ordenamiento que regulará las acciones de prevención y control de las diferentes fuentes contaminantes en mares y costas mexicanas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado Raúl Santos Galván Villanueva. Esta Presidencia saluda y da la más cordial bienvenida a un grupo de presidentes municipales del estado de Puebla, invitados por el diputado Rafael Micalco Méndez. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Asimismo, a invitados del Centro de Estudios Univer Milenium, sean también todas y todos ustedes bienvenidos a la Cámara de Diputados.

Tiene ahora el uso de la palabra, para hablar a favor, el diputado Ricardo Astudillo Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Ricardo Astudillo Suárez: Muchas gracias, con su permiso, presidente. Solamente para poder manifestar nuestro apoyo y la importancia del proyecto de decreto que se está discutiendo el día de hoy. La importancia que tiene que ver con el tema ambiental. Es un gran logro el hecho de que se pueda contar con esta Ley de Vertimientos, en todo lo que tiene qué ver con los mares de nuestro país.

Hemos trabajado mucho en la reglamentación, en la normatividad, en la Ley de Responsabilidad Ambiental y me parece que esta ley viene a fortalecer todo lo que tiene qué ver con nuestros ecosistemas.

México ha sido un principal promotor del poder conservar nuestras costas y nuestros mares, siendo parte de diferentes tratados internacionales, reglamentación y normatividad. Sin embargo, los reglamentos parecería que en nuestro país no son suficientes, porque no se les ha tomado en cuenta al 100 por ciento.

Esta ley, la cual faculta a la Secretaría de Marina, a poder tener acciones de prevención, a poder tener acciones de sancionar, un tema muy importante a lo que nosotros llamamos justicia ambiental, y que no es otra cosa que simplemente conservar y preservar nuestros ecosistemas a favor de todos los mexicanos.

Los vertimientos que se dan en nuestros mares no solamente tiene que ver con el ámbito turístico, tienen que ver –y será muy importante que la Secretaría de Marina, ahora que tendremos próximamente una apertura en lo que será la reforma energética, en la extracción de hidrocarburos, de minerales y de otros productos, pueda estar monitoreada y pueda tener toda la facultad para sancionar a todas aquellas personas nacionales o internacionales que puedan generar una contaminación.

Es muy importante el hecho de que pueda tener ya esta capacidad sancionadora y se puedan aplicar las multas correspondientes a todas aquellas embarcaciones, personas, empresas, gobiernos, que sean los que estén contaminando nuestros mares.

Para nosotros, como lo dijo mi compañero Nabor Ochoa, en el Partido Verde nos sentimos muy orgullosos de que hoy se pueda tener este consenso y que la Presidencia de la República haya puesto aquí en la máxima tribuna, en la Cámara de Diputados, un tema tan importante y tan sensible para el medio ambiente. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado Ricardo Astudillo Suárez. Tiene ahora el uso de la palabra, para hablar a favor, el diputado Rosendo Medina Filigrana, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Gracias, diputado presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, vengo a esta tribuna con dos objetivos muy claros.

El primero es señalar mi voto a favor de este proyecto de decreto, de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, que me parece un claro avance en la protección de nuestras costas y de nuestros yacimientos marinos, porque no solamente otorga mayores facultades a la Secretaría de Marina para que pueda otorgar y cancelar permisos de vertimiento, no solamente otorga facultades a la Marina para que pueda realizar visitas de inspección, sino que va más allá. La faculta también para realizar investigaciones oceanográficas, que seguramente desde un punto de vista científico contribuirán a una mayor preservación de nuestra riqueza marina.

Pero el segundo objetivo por el que estoy en esta tribuna es porque quisiera hacer un respetuoso llamado a esta Cámara, a que no solamente nos preocupemos por cuidar nuestras zonas marinas, sino que está también una prioridad que enfoquemos nuestra vista, nuestro objetivo a salvaguardar la riqueza ambiental de nuestra franja terrestre, sobre todo donde hay explotación petrolera, porque ahí continuamente estamos padeciendo de una serie de accidentes de la industria petrolera que van en demérito de nuestro entorno ambiental.

Y hoy quisiera llamar la atención hace algunos días, lo hice desde mi curul, les dije que había una situación preocupante por el pozo Terra 123 en la comunidad de Oxiacaque, en Nacajuca, Tabasco donde explotó un pozo y en donde lleva semanas que se está quemando allí un material que va en contra de la salud de los habitantes de esas zonas, en contra de sus cultivos, en contra de sus animales de granja.

Pero resulta que el día de ayer a menos de 24 horas, el día de ayer alrededor de las 19:00 horas en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, Centla hizo explosión otro conducto de Pemex en el pozo Tizón 222. Nos llama la atención que en unas cuantas semanas tengamos dos explosiones importantes en instalaciones petroleras en Tabasco, el pozo Terra 123 y ahora en el pozo Tizón 222.

Es preocupante porque se pone en riesgo la salud y la tranquilidad, la seguridad de los habitantes de la zona. La comunidad de Felipe Carrillo Puerto se encuentra a menos de cinco minutos de la ciudad de frontera y la explosión realmente cimbró las casas de los habitantes de la zona. No queremos pensar que sea parte de una estrategia para legitimar la venta de la industria petrolera.

Y sí quiero dejar señalado y muy claramente, que no solamente es Pemex el que está trabajando en estos pozos, es también la empresa transnacional llamada Halliburton y ésta es la mejor prueba que la privatización y la entrada de empresas como Halliburton no va a resolver el problema de la industria petrolera ni le va a dar más seguridad a los habitantes de esas zonas. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado Rosendo Medina Filigrana. Finalmente tiene el uso de la palabra, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, también para hablar a favor, a nombre del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su permiso, presidente. Primero que nada hacer un reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Marina, en particular al presidente, al diputado José Soto, y a todos los que trabajaron para expedir esta Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas.

Nos parece que esta ley, al igual que otras reformas que se han dado para favorecer nuestro entorno ecológico, nuestro medio ambiente, nuestros mares, nuestras tierras, nuestro aire, son sin lugar a dudas medidas que desde Movimiento Ciudadano celebramos y apoyamos.

Desde luego que hoy en día el cambio climático y la sustentabilidad son temas que no podemos soslayar ni hacer menos. Desde luego que el tema de las aguas marítimas regular, los vertimientos, los desechos, darle facultades a la Secretaría de Marina, son temas que nosotros vemos con beneplácito y que vamos a apoyar.

Nos preocupa sin embargo que con la reforma energética, con la entrada que se pretende de las transnacionales voraces no sólo en cuanto a las utilidades y el gran negocio que quieren hacer con nuestros recursos naturales, es claro que han dejado a su paso una estela de devastación ecológica en muchos lugares.

Estas transnacionales como Hally Burton, como Chevron y como otras, han hecho de los mares y de los lugares donde pasan, también lugares de siniestros ecológicos y de daños que muchas veces son irreversibles. Están no solamente los países del Golfo Pérsico, sino también muchos lugares que dejan testimonio de su irresponsabilidad con el medio ambiente.

Por eso exhortamos y llamamos la atención de los legisladores para que con esa misma enjundia y ese consenso que hay en el tema ecológico, cerremos la puerta de una vez por todas al fraking, a la fractura de las placas hidráulicas para extraer el gas de lutita que es un ecocidio, que es un daño ecológico irreversible porque solamente se puede reciclar el 10 por ciento del agua utilizada para extraer este gas y que, además de todo, utiliza millones de litros de agua que sirven para el consumo humano.

Seamos congruentes. No solamente es un acto que sí calificamos como traición a la patria la entrega del petróleo, sino es un asesinato ecológico que no podemos soslayar. Vendrá el tiempo en que cada quien asuma sus posturas. Pero desde hoy adelantamos que quien quiera ser congruente en el tema ecológico no puede dejar pasar el tema del fraking que es un daño ecológico irreversible. Es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputado Ricardo Mejía Berdeja.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Agotada la lista de oradores y no habiendo artículos reservados, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Señor presidente, se  emitieron 404 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La diputada Raquel Jiménez Cerrillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul de la diputada Raquel Jiménez. Dígame, diputada ¿con qué objeto?

La diputada Raquel Jiménez Cerrillo (Desde la curul): Gracias, diputado presidente. Únicamente para hacer mención sobre la información que se versa en diversos periódicos esta mañana, respecto al decomiso que la Cofepris hizo de 166 toneladas de medicamentos fuera de la norma, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Por un lado reconocer el trabajo que la Cofepris está haciendo en esa materia y por el otro también exhortarlos a seguir en su labor de vigilancia, toda vez que el tener estos medicamentos fuera de la norma, implican un serio riesgo a la salud de la población en nuestro país. Exigimos se siga dando esta tarea de vigilancia a favor de la salud de los mexicanos Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputada Raquel Jiménez. Queda registrada su intervención en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Esta presidencia informa que se ha recibido de la Cámara de Senadores fe de erratas en relación con la minuta proyecto de decreto en materia de transparencia. Proceda la Secretaría a dar lectura.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados, presentes. Hago de su conocimiento que en la sesión de este día el pleno de la Cámara de Senadores aprobó en votación nominal una fe de erratas al párrafo décimo tercero de la fracción VIII del apartado a) del artículo 6o., del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de transparencia.

Para los efectos correspondientes se anexa el texto de dicha fe de erratas y asimismo la comunicación suscrita por el señor senador presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de esta Cámara.

Atentamente, vicepresidenta Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Fe de erratas. Dice: El organismo garante tendrá un consejo consultivo integrado por 10 consejeros que serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores con la misma votación calificada. La ley determinará los procedimientos a seguir para la presentación de la propuesta por la propia Cámara. Anualmente serán sustituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados por un segundo periodo.

Debe decir: El organismo garante tendrá un consejo consultivo integrado por 10 consejeros que serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores. La ley determinará los procedimientos a seguir para la presentación de las propuestas por la propia Cámara. Anualmente serán sustituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo.

Dado en la Honorable Cámara de Senadores el 26 de noviembre de 2013. Firma la vicepresidenta y secretaria de la Mesa Directiva. Es cuanto, señor presidente.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Ricardo Monreal Ávila. Explíqueme desde su curul y con todo gusto.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente, le solicito el uso de la palabra para fijar mi posición en contra.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El asunto no está a discusión, diputado, pero con todo gusto le voy a permitir a usted hacer uso de la palabra e inmediatamente después consultaremos a la asamblea para que sea la asamblea quien resuelva.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Gracias, ciudadano Presidente. Ciudadanos diputados: he insistido de manera reiterada en que tengamos cuidado con nuestro trabajo legislativo; he insistido de manera incluso frecuente en que no se está teniendo cuidado ni pulcritud en la elaboración de las leyes.

Éste es un ejemplo. Hoy ustedes van a aprobar, mediante fe de erratas, una disposición contenida en el párrafo décimo tercero de la fracción VIII del Apartado A del artículo 6 del proyecto de decreto que ayer se aprobó.

Déjenme explicarles. Ayer agotamos el procedimiento ordinario al que estamos sometidos y ayer se pronunciaron las palabras formales o sacramentales del presidente para enviarse a las legislaturas y concluir el  trámite del Constituyente Permanente.

Hoy se está modificando lo que ayer se aprobó, aunque sea mediante la fe de erratas. Las prisas, la falta de cuidado, la falta de pulcritud en nuestro trabajo están generando esos desaciertos. Son desaciertos y errores en el procedimiento.

¿Saben ustedes cuántas veces se ha regresado y  a través de fe de erratas de trata de corregir este tipo de irregularidades? En cinco ocasiones. Cinco ocasiones. Va, viene, va, viene, va.

Este procedimiento el día de ayer quedó agotado y ¿saben ustedes que es lo que se modifica por fe de erratas? Se elimina la expresión “mayoría calificada”, y quizá tenga razón la fe de erratas porque es tautológico y repetitivo si es que la disposición contiene que deberá ser aprobado el nombramiento de funcionarios mediante dos terceras partes, pues que es la mayoría calificada, aquí y en cualquier otra parte del mundo.

Pero el problema es la falta de cuidado, y les puedo asegurar que como este procedimiento viciado hay muchos más, que todos los días pasan y que no hay mente humana, poder humano, inteligencia humana que pueda leer miles de hojas contenidas en leyes que se aprueban a diario.

Por eso yo insisto, tengamos cuidado. Nosotros no podemos admitir este tipo de errores graves en el procedimiento, y por eso nos resistimos y hacemos llamados a la responsabilidad para no seguir cometiendo errores graves en el procedimiento. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Monreal. Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de la fe de erratas, enviada por la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de  Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de la fe de erratas enviada por la Cámara de Senadores.

(Votación)

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Bueno Torio (desde la curul): A favor.

El diputado Rubén Camarillo Ortega (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Señor presidente se emitieron 367 votos a favor, 3 abstenciones y 14 votos en contra. En tanto hay mayoría calificada.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobada, aplíquese.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de atención preventiva integrada a la salud. Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Carla Alicia Padilla Ramos, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II. Del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores: la salud como producto social depende de diversos factores y de la respuesta social generada para abordar por lo que sobre la base de este conocimiento se empezó a enfatizar en que además de realizar acciones preventivas dirigidas a grupos de riesgo para proteger y mejorar el estado de salud de la población, se debe apoyar a quienes tengan la capacidad de adoptar estilos de vida saludables y participar activamente en el cuidado de su salud, la de su familia y el de su comunidad, y brindar las condiciones y requisitos para que esto tenga lugar; es decir, la promoción de la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la atención primaria en la salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma  parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.

Debido a la importancia que tiene la prevención, es que se propone que se implemente el modelo de atención preventiva integrada a la salud, el cual permitirá que la población mexicana tenga más acceso y mejor calidad de atención a la salud.

En la actualidad existen diversos programas preventivos dentro de las diferentes instituciones de salud en México, sin embargo, no todos reflejan las características  necesarias para poder combatir las enfermedades resultado de la transición demográfica que sufre el país, en donde se presentan cada vez más enfermedades y donde el costo del tratamiento es considerablemente superior al de la prevención.

Las áreas de atención a la salud y los servicios de medicina preventiva de las unidades de primero y segundo nivel se han enfocado a la prevención de riesgos y daños específicos a través de múltiples programas preventivos, que han contribuido a la prevención y control de diversos padecimientos.

Desafortunadamente el creciente número de programas preventivos ha contribuido aún más a la ya existente fragmentación de los servicios de salud. Lo anterior derivado de que las acciones preventivas se realizan en diferentes tiempos, por diferente tipo de personal, diferentes espacios o cubículos y sobre todo diferentes maneras.

Para incrementar la efectividad de las políticas de prevención en salud es necesario ordenar las acciones de promoción y protección de la salud dentro del Sistema Nacional de Salud, bajo una estrategia coordinada por la Secretaría de Salud y con prioridades claramente establecidas. Esta estrategia debe incluir a las instituciones de los distintos órdenes de gobierno y no sólo a los correspondientes al orden federal.

La atención preventiva integrada a la salud permitirá reducir el número de consultas para el cumplimiento de los programas de salud preventivos, ya que evita oportunidades perdidas, reduce los tiempos de espera; permite cumplir con el principio de respetar la individualidad de cada persona; evita  despersonalizar a quien requiere una atención y ayuda  a organizar la prestación de los servicios médicos. Asimismo, favorece la corresponsabilidad para el cuidado de la salud entre las instituciones y la población.

Para alcanzar el propósito de una verdadera prevención es indispensable avanzar de la atención en banda, definida como la fragmentación y burocratización de la prestación de los servicios, a la atención preventiva integrada a la salud, y debe convertirse en una prioridad de los sistemas de salud.

Es por ello que la Comisión de Salud considera emitir de manera favorable el presente dictamen para incluir en los objetivos del Sistema Nacional de Salud la promoción, implementación e impulso de acciones de atención integrada de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas, así como promover e impulsar la participación de la comunidad en el cuidado de su salud.

Además, establecer que la Secretaría de Salud promoverá e impulsará que las instituciones del Sistema Nacional de Salud implementen programas cuyo objeto consiste en brindar atención médica integrada de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas.

Finalmente, se incluye dentro de los servicios básicos de salud la atención médica integrada de carácter preventivo, acciones curativas, paliativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada Carla Alicia Padilla Ramos.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Está a discusión en lo general. Tiene el uso de la palabra el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, para fijar la postura del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Con el permiso de la Presidencia. Señoras y señores legisladores, Nueva Alianza reitera que una de sus máximas prioridades consiste en hacer efectivo el derecho a la salud.

Este derecho fundamental tiene que ser garantizado a toda la población, independientemente de su situación laboral, condición económica o cualquier otro factor que pudiera implicar discriminación o marginación.

El acceso a la salud constituye un elemento esencial que permite sentar las bases que eliminen la desigualdad existente entre los miembros de la sociedad. El acceso a la salud, además debe realizarse con niveles de calidad aceptables, en un marco de sostenibilidad fiscal, que contemple un esquema de asignación responsable de recursos al Sistema Nacional de Salud.

El dictamen de la Comisión de Salud, que está a discusión, tiene el apoyo de mi grupo parlamentario, porque aborda un aspecto estratégico en la política de salud del Estado mexicano, como es la prevención.

Si realmente queremos que el derecho a la salud sea universal y de calidad en un marco de asignación racional de recursos fiscales, es importante hacer la prevención, una línea estratégica en la conformación de nuestro sistema de salud.

La diabetes millitus, las enfermedades del corazón, cerebro-vasculares y la desnutrición calórico-proteica, son algunas de las principales enfermedades prevenibles en México, su falta de prevención y atención deteriora la calidad de vida de millones de personas y causa miles de muertes al año.

Los sectores sociales que no cuentan con servicios de salud o protección social son los más vulnerables, lo que sin duda refleja la inequidad social de los que menos tienen. La protección de la salud como un derecho social implica la obligación del Estado de crear las condiciones que permitan a todos los ciudadanos vivir saludablemente. Respetar, proteger y garantizarles el acceso a la atención médica, es una parte fundamental de la dignidad humana.

Por ello, señoras y señores diputados, votaremos a favor del presente dictamen que reforma la Ley General de Salud, puesto que plantea considerar, como materia de salubridad general, la atención preventiva integrada a la salud.

Se trata de ofrecer a toda la población atención médica integrada, de carácter preventivo, acciones curativas, paliativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias. En los últimos años han existido esfuerzos por enfocar la salud como un asunto global, a través de la implementación de los programas de salud como el Prevenimss. Sin embargo, es importante señalar que dicho programa no ha logrado impactar en las poblaciones más marginadas del país, quienes no tienen acceso a estos servicios.

Actualmente contamos con un esquema de salud que genera fragmentación de los servicios médicos, a realizar acciones preventivas en diferentes tiempos y por diferente personal, lo que origina un servicio ineficiente, citas numerosas y tiempos de espera prolongados.

Al respecto, es destacable que el dictamen a discusión establece que la atención médica integral, de carácter preventivo tiene que ofrecerse, preferentemente, en una sola consulta. Es decir, esto permitiría que la atención tenga más elementos de continuidad e integralidad.

De este modo, las acciones de prevención y promoción para la protección de la salud, que deberán diseñarse de acuerdo con la edad, el sexo y los determinantes físicos y psíquicos de las personas, se deberán realizar de manera integral, atendiendo a la particularidad de cada persona.

Por ello, el dictamen fortalece, en este aspecto, las atribuciones de coordinación en la Secretaría de Salud. Dado que es indispensable mejorar y unificar los servicios de salud, establecer  los alcances de cada institución y de los diversos órdenes de gobierno para brindar una atención médica integrada a la salud.

En conclusión, las reformas a la Ley General de Salud que contiene el dictamen, son de apoyarse y reconocer el esfuerzo de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Salud. Porque el objetivo es que la población mexicana cuente con mejores servicios de salud.

De este modo se proporcionarán servicios de calidad en materia de prevención, promoción, orientación, educación y capacitación para el cuidado de la salud y su rehabilitación. La detección oportuna de padecimientos y enfermedades que pueden ser tratados de manera más oportuna y efectiva incrementa las posibilidades de salvar miles de vidas.

En Nueva Alianza nuestro compromiso es lograr acceso universal a un sistema de salud con servicios de calidad y oportunos, que éste garantice el derecho humano, porque la salud de la población es una pieza fundamental que detona el desarrollo y prosperidad de la nación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado Rubén Benjamín Félix Hays. Tiene el uso de la palabra la diputada Magdalena Núñez Monreal, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el Partido del Trabajo coincide, en general, con el contenido del dictamen que la Comisión de Salud presenta ante el pleno de esta Legislatura, del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de atención preventiva integrada a la salud.

En nuestro grupo parlamentario creemos en el derecho a la salud. El cual es uno de los principales logros sociales de México y ha sido una bandera histórica del Partido del Trabajo en pro de los mexicanos.

Por ello consideramos que aun hace falta camino para lograr un sistema de salud como al que aspiramos. Para nosotros el sistema nacional de salud debe cumplir con al menos tres elementos básicos; la universalidad, es decir, que todos los mexicanos tengan acceso a los servicios de salud. La gratuidad, que todos los mexicanos puedan acceder a servicios de salud de calidad sin restricciones de ingresos; y la integralidad, que la salud sea vista como un proceso integral que incluya desde la prevención hasta la alta especialidad con un enfoque holístico del ser humano.

De los dos primeros elementos aún hay camino por recorrer y retos que vencer, aún hay territorios del país en los que el acceso a servicios de salud no ha llegado, faltan clínicas y hospitales que cubran la demanda nacional y a pesar de tener una cantidad importante de médicos y enfermeras todavía hay déficit de trabajadores de la salud.

Asimismo, aún hay cobros por servicios de salud, como el Seguro Popular, en cual cobra sus servicios y no cubre todas las especialidades. También se ha privilegiado la creación de servicios médicos privados, los cuales privilegian el lucro por encima de la salud.

A pesar de lo anterior el dictamen que se presenta hoy, por la Comisión de Salud, permite avanzar en el tercer punto, es decir, en la integralidad del sistema de salud. En este sentido, incorporar la atención preventiva integrada a la salud como objetivo del Sistema Nacional de Salud tal y como se propone en el proyecto que discutimos ahora es un paso más en el camino de lograr un sistema integral de salud, así como un elemento que permitirá el ejercicio pleno del derecho a la salud de todos los mexicanos.

La atención temprana y la prevención podrán garantizar una mejor atención médica, así como una mayor efectividad y ahorro en el uso de recursos públicos, lo que a su vez permitirá a las instituciones de salud ampliar su cobertura y su oferta de especialidad.

Pero así como se avanza se abren nuevos retos, el primero es la necesidad de reasignar recursos para que las instituciones de salud cumplan con esta nueva atribución, el segundo es la creación de una cultura de la prevención.

Por desgracia en nuestro país no existe una cultura de la prevención de la salud que puede amenazar la eficiencia de una legislación como la que hoy se presenta, abriendo un reto para el corto y mediano plazo en este tema, que debe ser atendido con prontitud y energía.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo entendemos la salud como un sistema integral amplio que va más allá de la enfermedad, y sabemos que la salud es un derecho universal que debe estar al alcance de todos los mexicanos.

Por ello, el presente proyecto de decreto, presentado por la Comisión de Salud, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de atención preventiva integrada a la salud, nos parece adecuado, ya que avanza en la consolidación de un sistema integral de salud nacional, el cual pasa de un enfoque de reacción a uno de prevención, que incluya a cada vez más población dentro de él y que utilice los recursos públicos de forma eficiente y efectiva. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada Magdalena Núñez Monreal. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, para fijar la postura del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Con su venia, señor presidente. La salud es la base del bienestar social, no hay mayor determinante de la capacidad de progreso de una nación que el estado de salud de su pueblo.

En los últimos 50 años la esperanza de vida de los mexicanos ha mejorado notablemente gracias a muchos factores, entre los más importantes son la innovación en la tecnología y la difusión de información sobre el cuidado y prevenciones de la salud. La esperanza de vida de las mujeres se ha incrementado hasta casi llegar a los 78 años y en los hombres solo llega a los 73 años, siendo que antes solo se llegaba a los 50 años de vida.

También a través de los años las principales causas de muerte han cambiado, anteriormente eran infecciones comunes como diarreas, neumonías y padecimientos ligados a la desnutrición o a la reproducción. Hoy en día fueron desplazados por enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer, las enfermedades mentales y cardiovasculares; estos padecimientos requieren tratamientos más complejos, prolongados y costosos, sabemos que el sistema mexicano de salud no cuenta con recursos suficientes para enfrentar el nuevo perfil de enfermedades que se presentan en la población.

Garantizar la cobertura universal de la salud representa tan solo el primer paso para proporcionar una asistencia médica de buena calidad a quienes la necesitan; sin embargo, la realidad de nuestro país es que conforme pasa el tiempo la población se incrementa aceleradamente y la infraestructura y los servicios que el sector salud ofrece no son suficientes.

Una salud precaria conlleva a un empobrecimiento económico por los gastos complementarios en bienes y servicios de salud que representan aun el 4.5 por ciento del consumo final de los hogares en México, un 50 por ciento más que el promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos.

El acceso a los servicios de salud en las áreas rurales y en los estados más pobres es un reto aun mayor y a pesar de un incremento constante aún no hay suficientes médicos en el país, la tasa es de dos facultativos por cada mil personas, según datos de la OCDE; además, los médicos se concentran en los estados con más poder adquisitivo.

En consecuencia algunos servicios preventivos fundamentales siguen siendo inaccesibles para gran parte de la población. La población mexicana sigue creciendo al igual que la demanda de más y mejores servicios, la disminución de la mortalidad y el descenso de la fecundidad han propiciado el envejecimiento paulatino de los ciudadanos; esto explica que la edad mediana es de 26 años, cuando en el año 2000 este indicador era de 22, según datos proporcionados por el Inegi.

A pesar de que México sigue manteniendo una población joven, la ciudadanía adulta comienza a mostrar una tendencia de crecimiento, lo que significa que en pocos años este sector poblacional necesitará más frecuentemente de servicios de salud, si no se tiene en la actualidad la capacidad de atender a los ciudadanos, en un futuro será imposible que los mexicanos tengan acceso a la salud.

Por esta razón, insistimos que es mejor y menos costoso tener y fomentar una cultura de prevención de las enfermedades, que atender las consecuencias que éstas traen. En síntesis, señoras y señores diputados, consideramos que debemos de apoyar más y apostarle más a la prevención para que así tengamos una población más sana. Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor de esta ley. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado Juan Ignacio Samperio Montaño. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Rubén Acosta Montoya, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Honorable asamblea. Los mexicanos, por nuestro propio ritmo de vida y cultura, hemos descuidado durante generaciones el tener una atención médica oportuna; más aún: la prevención.

La diabetes, enfermedades del corazón y cáncer son las tres principales causas de muerte en México, por ende, las que encabezan la lista de los problemas graves de salud pública, pero no debemos olvidar que también existe dentro de estos problemas la obesidad.

Lo anterior se ve reflejado en las últimas estadísticas sobre los problemas de salud en México. Datos más específicos son estos: El 14.4 por ciento de la población mexicana tiene diabetes mellitas tipo 2; 40 por ciento hipertensión arterial; 13 por ciento de la población muere por cáncer. Un dato más ilustrativo. Casi 12 millones de mexicanos requerimos cambios en nuestro estilo de vida y, ocho millones de éstos, tratamos enfermedades continuamente con medicamentos. Sin embargo es la minoría la que realiza estos cambios o se acerca a recibir dichos tratamientos preventivos.

Lo grave es que todos estamos expuestos sin una correcta prevención, porque cada padecimiento genera nuevos daños irreversibles. Se puede generar insuficiencia renal, consecuencias cerebrovasculares e infartos, entre otros muchos padecimientos. Ello significa que es importante la prevención para que se logre alcanzar el punto de vigilancia de los factores de riesgo como la obesidad y el sobrepeso.

Los servicios de salud se han extendido por todo el país, sin embargo grupos importantes de la población aún se encuentran desamparados. Esto lo vemos en las áreas rurales o incluso en las ciudades en las áreas marginales.

La atención preventiva integrada a la salud es sólo una parte de atención integral a la salud. Ésta última se logra al integrar la atención preventiva con la curativa y la rehabilitación. Tradicionalmente los servicios médicos preventivos se enfocaron a la prevención de riesgos y daños específicos a través de múltiples programas preventivos. Sin lugar a dudas ello contribuyó a la prevención y el control de muy diversos padecimientos.

El aumento de los programas actuales de salud ha generado la fragmentación de los servicios al realizar las acciones preventivas en diferentes tiempos y no necesariamente enfocándolo a una cuestión de género o a una enfermedad específica. Se habla de que muchas de las enfermedades actuales implican un costo insostenible llevando a la autoridad a concluir que la prevención es la prioridad.

Es necesario integrar y coordinar los servicios fragmentados que ofrece el gobierno, otorgar mayor prioridad a las medidas de prevención, a la investigación, a la capacitación sobre todo de los profesionales de la salud, a fin de orientar el sistema de salud para que atienda las necesidades reales de los grupos menos privilegiados del país. De esta forma, México podrá revertir la tendencia hacia una desigualdad creciente que prevalece bajo el sistema actual.

Como bien indica la iniciativa que hoy se somete a consideración de todos nosotros, es necesario considerar como materia de salubridad general la atención preventiva integrada a la salud. Y como se ha dicho, es necesario realizar las acciones de promoción y protección de la salud enfocándose a los riesgos de acuerdo con la edad y el sexo de cada paciente y así lograr una atención de calidad con objetivos claros.

Ello significa que se deben de establecer las condiciones necesarias que permitan a todas las personas vivir lo más saludable posible. Esto verlo realmente como un derecho y no como una necesidad de eficientar los sistemas de salud. Por ello la iniciativa que hoy nos ocupa establece como principales cambios la promoción, implementación e impulso de acciones de atención integrada de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas.

Al mismo tiempo promover e impulsar que las instituciones del Sistema Nacional de Salud implementen programas cuyo objeto consta en brindar atención médica integrada de carácter preventivo acorde con la edad, repetimos, sexo y factores de riesgo de las personas.

Asimismo que la atención médica integral comprenda el carácter preventivo de acciones curativas, paliativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias. Por todo lo anterior, desde el Partido Verde Ecologista de México concluimos que la determinación del derecho a la salud está en los mecanismos que se implementen para garantizarla y sabiendo que la prevención en el ámbito de la salud es tarea fundamental, educativa y formativa, que permita obtener cambios de conducta en las personas anticipando e identificando acciones de riesgo.

Por ello nos manifestamos a favor de la presente minuta con proyecto de decreto porque consideramos que fortalece en gran medida al Sistema Nacional de Salud y en particular al marco jurídico que lo rige, la Ley General de Salud.

No quiero dejar pasar una felicitación a la Comisión de Salud, en particular a su presidente, porque durante este periodo legislativo, y se podría decir desde que iniciamos esta Legislatura, ha habido una gran actividad de esta comisión. Sin duda esto no hubiera sido posible sin el apoyo de los integrantes de la misma que han demostrado un compromiso pleno por fortalecer la salud en México. Gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Rubén Acosta Montoya. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Alliet Bautista Bravo, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo. Con su venia, diputado presidente. Diputadas y diputados. “Cuatro cosas es necesario extinguir en su principio: las deudas, el juego, los enemigos y la enfermedad”. Esa es una cita de Confucio.

Acudo a esta tribuna para posicionar a nombre del grupo parlamentario del PRD, con respecto al dictamen de la Comisión de Salud por la que se reforman los artículos 6, 7 y 27 de la Ley General de Salud en materia de atención preventiva integrada a la salud.

Nuestro grupo parlamentario coincide con la intencionalidad de la comisión dictaminadora para que el Sistema Nacional de Salud tenga por objeto la promoción, implementación  e impulso de acciones de atención integrada de carácter preventivo acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas, así como que la Secretaría de Salud promueva e impulse que el Sistema Nacional de Salud implemente programas cuyo objetivo consista en brindar atención médica integrada de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas, y que finamente se consideren servicios básicos de salud a la atención médica integrada, que comprenda la atención médica integrada de carácter preventivo acciones curativas, paliativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias.

Con esta reforma atenderemos a la tendencia mundial de salud que implica una atención integral de las enfermedades como una política pública de Estado, contando como base de la misma a la prevención integrada.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico recomendaron al Estado mexicano la armonización del marco regulatorio local con las mejores prácticas del mundo con tres objetivos claros. Uno de ellos es reforzar la prevención en riesgo y de enfermedades crónicas pues, de acuerdo con el informe de la OMS y el Foro Económico Mundial, la carga de las enfermedades no transmisibles no sólo incide sobre la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias, sino también sobre la estructura socioeconómica del país.

Según estimaciones de la OMS, la pérdida de ingresos nacionales de distintos países será descomunal. Por ejemplo, se calcula que China perderá en torno a unos 558 mil millones de dólares internacionales entre 2005 y 2015 como resultado de la carga de enfermedades no transmisibles.

En España, durante la presentación de la campaña Enfermedades en vías de extinción. Las vacunas salvan vidas, el doctor Ángel Gil, catedrático de medicina preventiva y salud pública de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, señaló: Si hay algo que pueda ahorrar en salud son las medidas preventivas, que son coste efectivas y coste beneficio.

Del artículo de enfermedades crónicas no transmisibles en México se puede compartir, que en abono a la discusión de este dictamen, que los montos resultantes del tratamiento son altos y su eficacia para prevenir las complicaciones crónicas son insuficientes.

Por ejemplo, la diabetes costó 15 mil 118 millones de dólares al país durante el 2000. El costo directo de su tratamiento fue de mil 974 millones de dólares. Se emplearon mil 108 millones en el tratamiento de la enfermedad y la prevención de las complicaciones.

Sin embargo, el mayor porcentaje del presupuesto se destinó al pago de las complicaciones crónicas o los costos indirectos debidos a la incapacidad prematura y la mortalidad. Estos datos demuestran que la inversión efectuada en el tratamiento no ha sido eficaz. Es evidente –apunta el texto– que se requiere una conducta distinta a la vigente para confrontar el reto que representan estas enfermedades.

La importancia de la prevención para el ahorro es fundamental para elevar los niveles de salud y bienestar de un país, lo que significa poder fortalecer nuestra economía. Un ejemplo de lo anterior es un dato que nos da el director del Instituto Mexicano del Seguro Social en el sentido de que logró ahorros por más de 6 mil millones de pesos por enfermedades evitadas o controladas con acciones preventivas en 2009.

Hago un respetuoso llamado a las diputadas y diputados a manifestar su voto en pro de esta reforma, que además de modernizar el enfoque de salud de nuestro país redundará en una atención preventiva integral con especial énfasis a las causas de las enfermedades que aquejan hoy por hoy a las y a los mexicanos. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Alliet Bautista Bravo. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Leslie Pantoja Hernández, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Leslie Pantoja Hernández: Muy buenas tardes a todos. Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados: el derecho a la protección de la salud del que goza toda persona por tratarse de un derecho humano, así como un derecho constitucional, puede apreciarse en dos vertientes: la primera, que se refiere a la obligación del Estado de garantizar que exista la infraestructura de servicios de salud necesaria para atender la demanda de salud con el fin de promover y restaurar la salud. La segunda, que se refiere a las acciones tendientes a prevenir todo riesgo contra la salud.

La prevención en salud puede ser definida de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud como las medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también de detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida.

La prevención en salud puede ser de carácter primario, secundario y terciario. La prevención primaria se refiere a las medidas orientadas a evitar la aparición de una enfermedad o problema de salud. La secundaria, a aquellas orientadas a detener o retardar su progreso y, la terciaria, a aquellas orientadas a evitar, retardar o reducir la aparición de las secuelas.

De lo anterior se deriva la importancia de que la prevención sea proporcionada de manera específica acorde con la edad, sexo y tomando en cuenta los factores de riesgo de las personas.

Resulta indiscutible la relevancia que las acciones de prevención han tomado a nivel mundial, pues la historia nos ha demostrado que es mejor contar con un sistema de salud diseñado para realizar con un mayor énfasis las acciones de salud con enfoque preventivo que diseñar uno que dedique sus esfuerzos a la curación de enfermedades.

Un sistema de salud con enfoque preventivo protege mejor la salud de las personas y reduce considerablemente los costos de atención y puede mejorar los resultados obtenidos con una mejor inversión que la que se destina tradicionalmente a un sistema de salud con enfoque curativo.

El dictamen de la minuta en comento propone reformar los artículos 6o, fracción I y XXVII, fracción III, así como adicionar el artículo 7o con una fracción II Bis de la Ley General de Salud. Esta propuesta de reforma y adición pretende que el objetivo del Sistema Nacional de Salud consistente en proporcionar servicios de salud a toda la población y mejorar la calidad de los mismos, atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios y a los factores que condicionen y causen daños a la salud se realicen con especial interés en la promoción, implementación e impulso de acciones de atención integrada de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas.

Asimismo, se otorga una nueva dimensión a la atención médica integral, cuya definición actualmente se encuentra contenida en el artículo 27 de la Ley General de Salud vigente. La adición que se propone establece que la atención integral comprende la atención médica integrada, consistente en realizar todas las acciones de prevención  y promoción para la protección de la salud, de acuerdo con la edad, sexo y determinantes físicos y psíquicos de las personas, realizadas preferentemente en una sola consulta.

Los legisladores de Acción Nacional votaremos a favor de este dictamen por considerar que resulta fundamental realizar acciones para la transformación de nuestro Sistema Nacional de Salud hacia un enfoque de acciones preventivas, garantizando su viabilidad en el futuro y en beneficio de la protección de la salud de la población nacional. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Leslie Pantoja Hernández. Finalmente tiene el uso de palabra la diputada Sonia Catalina  Mercado Gallegos, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos: Gracias. Muy buenas tardes. Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados, el derecho a la protección de la salud es une prerrogativa contenida en  nuestra Carta Magna, que dentro de sus finalidades se encuentra el bienestar  físico y mental de la persona, la promoción y mejoramiento de la calidad de vida humana, la extensión de actitudes solidarias y responsables de la población en la prevención, conservación, mejoramiento y restauración de la salud, entre otras.

Tal derecho, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, implica que los gobiernos deben crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible. Estas condiciones incluyen la disponibilidad garantizada de servicios de salud; condiciones de trabajo saludables y seguras; vivienda adecuada y alimentos nutritivos.

El derecho a la salud está consagrado en tratados internacionales y regionales de derechos humanos y en las  Constituciones de países de todo el mundo. Ejemplo de tratados de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención contra la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y la Convención sobre los Derechos del Niño.

De conformidad con lo anterior, la prevención en materia de salud es primordial debido a que permite el desarrollo de una adecuada calidad de vida de la población, cumpliendo así con uno de los fines contenidos en nuestro texto constitucional y en diversos tratados internacionales.

La prevención permite proteger y mejorar el estado de vida de salud de las personas, diagnosticando con anticipación alguna enfermedad física o psíquica, y en consecuencia, realizar el tratamiento adecuado.

El detectar un riesgo o una enfermedad en su etapa inicial es provechoso para la persona y la familia, así como para la sociedad, pues de esa manera se evita o se disminuye en el futuro años invertidos en desgaste económico y emocional por enfermedades contraídas, la cual puede traer aparejadas complicaciones.

 Sin duda, los costos de la atención crónica resultan fatales para los pacientes y los sistemas de salud, dejando cada año a muchas familias por debajo de las líneas de la pobreza.

La Organización Mundial de la Salud señaló que las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas representan el 80 por ciento de las muertes en los países de ingresos bajos y medios, por lo cual recomienda generar acciones que mejoren la atención sanitaria, la detección temprana y el tratamiento oportuno, con una alternativa eficaz para reducir los efectos de las enfermedades.

Por ello, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor del dictamen que reforma los artículos 6o. y 7o. de la Ley General de Salud, para incluir dentro de los objetivos del Sistema Nacional de Salud a la promoción, implementación e impulso de acciones de atención integrada de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas.

Además, para cumplir con ello, apoyamos que las instituciones del Sistema Nacional de Salud implementen los programas respectivos. Asimismo, apoyamos la reforma a la fracción III del artículo 27 de la citada ley, para especificar que la atención médica integral, de carácter preventivo, consiste en realizar todas las acciones de prevención, promoción para la protección de salud, de acuerdo con la edad, sexo y las determinantes físicos y psíquicos de las personas, realizados preferentemente en una sola consulta.

Si bien, el beneficio es dirigido al aumento del bienestar físico y la calidad de salud de la población, también el beneficio es para el estado, ya que se reducirán los costos asociados con la atención médica. Por su atención, compañeros diputados y diputadas, muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Agotada la lista de oradores y no habiendo artículos reservados, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El diputado Rubén Camarillo Ortega (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Bueno Torio (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Señor presidente, se emitieron 386 votos a favor, por tanto, hay unanimidad.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de atención preventiva integrada a la salud. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

En términos de los artículos 100 y 102...

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Huerta Ladrón de Guevara. Dígame, diputado, con qué objeto.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Sí, presidente, tan fácil como ir a la versión estenográfica de la Junta de Coordinación Política del día 25 de septiembre, en esa versión estenográfica que nos ha llegado se dijo que hoy se iba a atender el tema de los aguinaldos escandalosos.

En el decreto de Presupuesto de 2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación, esta Cámara, el PRI, el PAN y hasta el PRD, fundamentalmente, aprobaron los altos salarios de funcionarios del gobierno federal. Eso lo pueden ver en el decreto de Presupuesto, tomo VIII, analítico de plazas y remuneraciones, donde se establecen sueldos y salarios de los órganos autónomos.

Por eso, con todo esto que hasta lo anunciaron en prensa que se iba a discutir, quedaron que hoy se iba a discutir un punto de acuerdo.

Nosotros decimos, de qué se quejan ahora, están haciendo un escándalo mediático cuando pretenden justificar sus ineficiencias en la revisión del Presupuesto. Nosotros decimos, no pretendan curarse en salud. Lo que tendríamos que revisar es los excesos que se presentaron en el Presupuesto que ustedes autorizaron.

Nosotros no queremos ser parte de la tramoya ésta de corrupción que desde la propia Cámara, al parecer, por el documento que tenemos en nuestras manos, se está instaurando.

Yo quisiera saber, en concreto si se va a discutir como se acordó en la Junta de Coordinación hoy este tema, que en boca del presidente y de otros se iba a discutir el día de hoy.

El Presidente diputado José González Morfín: Diputado, la Mesa Directiva estará atenta a que llegue el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, no lo tenemos en nuestras manos y por supuesto, en cuanto llegue lo pondremos a discusión.

El Presidente diputado José González Morfín: Compañeras y compañeros, en términos de los artículos 100 y 102 del  Reglamento, las iniciativas y proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José González Morfín (14:53 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves 28 de noviembre de 2013, a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---