Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 3 de octubre de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Actas de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones

Retiro de iniciativas de diputados

De la Secretaría de Gobernación, con respuesta a punto de acuerdo

Del Conapred, con informe anuel

Del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, con acuerdo

De la Cámara de Senadores, con acuerdo, proposiciones y minutas

Del Congreso del Estado de Chihuahua, con iniciativas

Del Congreso del Estado de Jalisco, con iniciativa

De la Cámara de Senadores, con iniciativa

Agenda política

Comentarios relativos a la situación de emergencia por los daños en diversas entidades del país a causa de las lluvias de los días 15, 16 y 17 de septiembre

José Angelino Caamal Mena, PNA

Víctor Manuel Jorrín Lozano, PMC

Ricardo Cantú Garza, PT

Ernesto Núñez Aguilar, PVEM

Catalino Duarte Ortuño, PRD

Marcelina Orta Coronado, PAN

Salvador Romero Valencia, PRI

Acuerdo de la Junta, relativo a la situación de emergencia en varios estados

Iniciativas de diputadas y de diputados

Recibidas y turnadas a comisiones

Víctor Emanuel Díaz Palacios, PRI

Jorge Francisco Sotomayor Chávez, PAN

Marcos Rosendo Medina Filigrana, PRD

Víctor Manuel Jorrín Lozano, PMC

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT

Lucila Garfias Gutiérrez, PNA

Patricio Flores Sandoval, PRI

Esther Quintana Salinas, PAN

Alliet Mariana Bautista Bravo, PRD

Dictámenes a discusión

Que adiciona un segundo párrafo al artículo 87 Bis-2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y se adicionan las fracciones X, XXVI y XLVII del artículo 3o.,  de la Ley General de Vida Silvestre, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general

Discusión de reserva

Votación del artículo segundo transitorio en términos del dictamen

Efeméride con motivo del 30 de septiembre, conmemoración del natalicio de dos José María Morelos y Pavón

Antonio García Conejo, PRD

José Isidro Moreno Árcega, PRI

María Celia Urciel Castañeda, PAN

Ricardo Mejía Berdeja, PMC

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Solicito a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 288 diputados y diputadas, por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (11:15 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura, dado que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Comunicaciones. De la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios en las Juntas Directivas de las Comisiones de Ganadería y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que se encuentran disponibles en los monitores de sus curules.

En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Oficio del diputado Javier Filiberto Guevara González, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 368 del Código Penal Federal, presentada el 29 de abril del año en curso, sea retirada de la Comisión de Justicia.

Oficio del diputado Mario Alejandro Cuevas Mena, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o., 25, 35 y 36 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada el 24 de septiembre del año en curso, sea retirada de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Oficio del diputado Domitilo Posadas Hernández, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 57 y 58 de la Ley de Seguridad Nacional, presentada el 24 de septiembre del año en curso, sea retirada de la Comisión de Gobernación.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasmos al siguiente asunto.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que se implementen medidas para proteger al Centro Histórico de Oaxaca de Juárez y al polígono de Monte Albán.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Cultura y Cinematografía para su conocimiento.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Oficio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, con el que remite su informe anual de actividades y el ejercicio presupuestal 2012.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y de Derechos Humanos, para su conocimiento. Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, con el que remite acuerdo por el que se emiten consideraciones respecto a los compromisos en materia político electoral, contenidos en el Pacto por México.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Cámara de Senadores, proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a las Cámaras del Congreso de la Unión a que, en el proceso de discusión y aprobación del paquete de reformas fiscales presentadas por el titular del Ejecutivo federal, se elimine toda disposición que pretenda incrementar la tasa del ISR a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, consideradas de régimen simplificado por la legislación actual, presentada por el senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su atención.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron de la Cámara de Senadores, un acuerdo aprobado y dos proposiciones con punto de acuerdo, suscritas por senadores de diversos grupos parlamentarios, por los que solicitan que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, se consideren recursos necesarios para determinados rubros.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítanse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve el expediente de la minuta con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron dos oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite las siguientes minutas con proyecto de decreto.

Uno. Que reforma las fracciones V, VI, VIII, XI y XIV del artículo 12 de la Ley General de Desarrollo Forestal sustentable.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Que reforma los artículos 27 y 78; y adiciona el artículo 78 Bis a la Ley General de Vida Silvestre.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Oficios del Congreso del Estado de Chihuahua con los que remite las siguientes iniciativas con proyecto de decreto.

Que adiciona los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnense a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión social para dictamen.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Que reforma y adiciona el artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Del Congreso del Estado de Jalisco con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 116, fracción IV, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Se recibió de la Cámara de Senadores iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9 de la Ley General de Deuda Pública, presentada por el senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es el relativo a agenda política, comentarios relativos a la situación de emergencia provocada por los daños ocurridos en diversas entidades del país a causa de las lluvias torrenciales de los días 15, 16 y 17 de septiembre.

Tiene el uso de la palabra, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, el señor diputado José Angelino Caamal Mena.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con su permiso, diputado presidente; compañeras y compañeros legisladores, en la víspera de la conmemoración de la Independencia, dos fenómenos climatológicos azotaron el Pacífico y el Golfo de México.

Los huracanes Ingrid y Manuel dejaron una estela de destrucción en 18 estados del país provocando hasta el momento, la pérdida de 157 vidas y 8 mil personas desplazadas.

Comunidades enteras fueron arrasadas por la furia de la naturaleza  ocasionando que miles de familias quedaran en el desamparo. A todos ellos nuestra más sincera solidaridad; y a quienes perdieron a sus familiares, nuestro más sentido pésame.

Una vez más ante la tragedia, la sociedad demostró la calidad humana del pueblo mexicano que a través de acciones individuales y colectivas, colmaron los centros de acopio con toneladas de víveres para los millones de mexicanas y mexicanos en desgracia.

Sin importar posición social o económica, política o ideológica, la cercanía o no con los estados afectados, la sociedad mostró a plenitud su rostro humano y solidario. Nuestro mayor reconocimiento a todas y todos ellos.

Ahora nos toca a nosotros mostrar la madurez política para tomar las decisiones que respondan al reto que significa la reconstrucción de los estados dañados. Los gobiernos federal, estatales y municipales tendrán la alta responsabilidad de aplicar los recursos para atender las necesidades de la población con absoluta transparencia y honradez. Deben actuar sin sesgos partidistas o políticos, procurando ante todo el bienestar de los sectores en situación de vulnerabilidad.

Hay comunidades como las asentadas en la sierra de Guerrero que aún no recibían el apoyo acorde con la urgencia de sus necesidades.

La reconstrucción no será fácil ni sencilla. Requerirá de recursos públicos importantes para recuperar la infraestructura carretera, los servicios básicos, apoyar con créditos a comerciantes, productores y empresarios que perdieron el sustento de sus familias.

Resulta prioritario además reparar las escuelas y centros educativos dañados para que nuestras niñas, niños y jóvenes recuperen sus espacios educativos y no pierdan sus días escolares.

Desde el Grupo Parlamentario Nueva Alianza hacemos un atento y respetuoso llamado a todas las fuerzas políticas y al Ejecutivo federal para que, sin dilaciones, asumamos el compromiso de que en el próximo presupuesto de egresos de la federación que tenemos que aprobar en los próximos días se contemplen los recursos para la reconstrucción de los estados afectados, que esos recursos se distribuyan con criterios objetivos e imparciales dirigidos a aquellos que más lo necesitan, que establezcan mecanismos de transparencia para que el presupuesto asignado se aplique de manera inmediata, pero con absoluta transparencia y honradez.

Exhortamos a los señores gobernadores y presidentes municipales a actuar con ética y absoluta probidad.

El asunto presupuestal es urgente, sin duda, pero no es lo más importante. Debemos reconocer, como lo ha hecho la autoridad, que ante la tragedia no se pueden evadir responsabilidades. Si bien la capacidad de destrucción de la naturaleza es impredecible, las pérdidas humanas y materiales pudieron ser mucho menores sin las fallas de coordinación para prevenir a la población sobre la magnitud del fenómeno climatológico, si hubieran actuado a tiempo y con certeza.

Esperamos que las autoridades competentes realicen una seria investigación para fincar las responsabilidades correspondientes; pero eso sí, también que quede claro por la consecuencia de los desastres, no puede haber impunidad, pero tampoco se debe lucrar políticamente con la tragedia de la gente.

Compañeras y compañeros legisladores, existe una inconformidad social manifiesta porque la ciudadanía percibe que sus representantes no estamos a la altura de las circunstancias que demanda hoy las necesidades.

No podemos regresar el tiempo, pero sí podemos asumir el compromiso con nuestra sociedad mexicana de hacer todo lo que esté al alcance nuestro para atender de manera prioritaria la demanda de nuestros hermanos damnificados.

El Grupo Parlamentario Nueva Alianza asume la responsabilidad de legislar a fin de evitar la expansión de más asentamientos irregulares que pongan en riesgo la vida de nuestra población. Muchas gracias por su atención. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado José Angelino Caamal Mena.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra el señor diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano.

El diputado Felipe Arturo Camarena García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del señor diputado Felipe Camarena.  Dígame, señor diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Felipe Arturo Camarena García (desde la curul): Nada más, señor presidente, invitarlo a que por su conducto, el día de ayer, sobre todo los grupos de izquierda pidieron el que se tratara este punto en la agenda política el día de hoy, y vemos con mucha preocupación y mucha tristeza que ahorita la intervención que tuvo el compañero diputado del Partido Nueva Alianza, ni siquiera fue escuchado, es un tema que ellos mismos pidieron que se llevara a cabo el día del hoy, y creo que lo menos que deben hacer es poner atención en un punto tan importante como lo estaban solicitando el día de ayer. Es todo, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias. Su expresión queda registrada en el Diario de los Debates. Adelante, diputado Jorrín.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano: Con su permiso, señor presidente. Compañeros diputados, a las nueve de la noche del sábado 14 de septiembre, el semáforo del Sistema Nacional de Protección Civil se mantenía en color amarillo, no naranja ni rojo. Por su parte a esa hora el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, sostenía una reunión con el Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar las acciones preventivas y a la espera de que el semáforo de Gobernación decretara oficialmente la alerta naranja, situación que ocurrió hasta la 1:30 de la mañana, el domingo 15 de septiembre, cuando ha había decesos, deslaves e inundaciones en Chilpancingo, en Acapulco y en la autopista del Sol.

David Korenfeld, director general de la Comisión del Agua, se deslinda diciendo que aunado a la gran cantidad de agua que dejaron los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, la situación se agravó por  el desvío de cinco ríos cuyo cauce natural fue modificado para construir viviendas, pero no explica por qué los expertos de Conagua no hicieron una estimación de los volúmenes de agua y verificaron las presas o los ríos desbordados para avisar a Protección Civil del peligro, para emitir la alerta roja y desalojar a la población para evitar más muertes.

La Coordinación Nacional de Protección Civil también se deslindó y reportó que los que fallecieron fue por actos de corrupción, que funcionarios  extendieron permisos para construir viviendas, carreteras, hoteles e infraestructura de servicios en zona de alto riesgo, pero no enuncia por qué no emitió la alerta roja si ya existían muertos y había deslaves e inundaciones.

Quiero comentarles que también Conagua considera que hizo el aviso correspondiente a través del Facebook y del Twitter. Quiero preguntarles  si en la montaña existe Twitter o existe Face.

Se debe investigar y afrontar las responsabilidades de la autorización de asentamientos en zonas de alto riesgo, pero también ante la difícil situación que viven los estados a consecuencia de los desastres naturales en mención, las carreteras y vías de comunicación se dañaron gravemente, dejando en estado de incomunicación e indefensión total a los municipios más afectados, imposibilitando la llegada de víveres y apoyo a las comunidades más vulnerables.

Necesitamos más apoyo del gobierno para poder implementar el transporte aéreo como puente de acceso a las comunidades afectadas a las cuales no se puede ingresar por vía marítima o terrestre, con el objeto de que se reciba el apoyo a tiempo. De no hacer esto de manera inmediata aumentará en forma desmedida el número de víctimas y consecuencias de estos desastres naturales que sacuden a nuestro país.

Por otra parte, los daños provocados por dichos fenómenos naturales son de la más diversa índole, por lo que el monto de los recursos para la reconstrucción de infraestructura en los 23 estados afectados será cuantioso.

Esto debido a que se tendrán que atender, entre muchas otras cosas, a 57 carreteras federales, 15 autopistas y 980 caminos rurales, así como cerca de 50 mil viviendas. Ante ese escenario, cifra preliminar de la Secretaría de Gobernación, indica que se requieren 40 mil millones de pesos tan solo para reparar las carreteras y caminos en los diferentes estados.

En el mismo sentido los gobernadores de los estados afectados han solicitado recursos extraordinarios para la reparación de los daños. Guerrero ha solicitado 5 mil millones de pesos; Chiapas, mil 200; Oaxaca, mil millones; Tamaulipas, mil millones; Michoacán 100 millones; Jalisco, 700 millones.

Estas cifras son, por lo mucho, superior a los 12 mil 507 millones de pesos con los que cuenta el Fonden para desastres naturales. Aun cuando se sumen los 5 mil millones de pesos que originalmente estaban asignados al Programa de Aceleración Económica para tareas de repavimentación y que podrán ser utilizados para labores de reconstrucción, el propio titular del Ejecutivo federal declaró el 23 de septiembre que los recursos del Fonden son insuficientes.

Con objeto de generar un plan de reconstrucción en vivienda, salud, educación y recreación de la producción del campo e inculcar una cultura de prevención, es que se debe generar una reunión de trabajo con los directores del Fonden, Sedesol, Comisión de Transportes, Segob, Conagua, Protección Civil y los legisladores federales de los estados afectados en la Cámara de Diputados, creando una verdadera coordinación de todos los actores mencionados a favor de las zonas afectadas y de sus habitantes, proponiendo que los recursos del Fonden deben aumentar considerablemente, con una transparencia real, creando fideicomisos supervisados por la sociedad civil y diputados mediante consejos de vigilancia.

Quiero comentar y hacernos una pregunta: ¿hacia dónde llevamos al país después de este desastre? ¿Qué acciones vamos a tomar? ¿Qué actividades concretas se tendrán que realizar por el Fonden, por el Ejecutivo federal y por la Cámara de Diputados?

Hoy fue el huracán, el huracán Manuel, mañana serán las heladas en el norte, pasado mañana será el huracán hacendario. Posteriormente vendrá la recesión. Cambiemos este panorama.

Señor presidente, es de sabios reconocer, hay una equivocación al haber seleccionado a estos funcionarios. El funcionario de Conagua no funcionó, no tuvo la capacitad para calcular el volumen de agua que caía sobre el país. La reforma fiscal traerá graves problemas, será mejor aumentar la productividad.

Señor presidente, con las acciones que está usted tomando está usted uniendo al país, está uniendo a los contadores fiscalistas, está uniendo a los maestros, está uniendo a todas las fuerzas productivas del país, a los empresarios, pero los está uniendo en su contra. No llevemos al país a un fracaso, aun estamos a tiempo de poder hacer un plan de reconstrucción, de productividad en el campo.

Llamemos a todas las fuerzas vivas de trabajo que tiene este país. Llamemos a nuestros agrónomos que se encuentran sin empleo para que hagan un plan de reconstrucción del campo. Llamemos a todos los ingenieros para que participen en la reconstrucción de las vías carreteras. Hagamos proyectos estratégicos que puedan detonar el desarrollo del país. No sigamos por una política mediática en donde solamente le demos imagen a la población.

Hoy, a través de los medios de comunicación, compañeros, se pudo ver al desnudo la pobreza que tiene el país.

Todo lo que no hemos conocido lo estamos viendo a través de los medios: la pobreza extrema y la falta de desarrollo. El sur sureste requiere un apoyo fundamental de parte de los diputados.

Compañeros, aprobemos una reforma al presupuesto y digámosle no a esta reforma fiscal que afectará la productividad del país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tiene el uso de la palabra el señor diputado Ricardo Cantú Garza.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, es de todos conocido que hace poco más de dos semanas, las intensas lluvias han provocado desastres de todo tipo, incluyendo la pérdida de vidas humanas.

Los estados mayormente afectados, como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa, nos han mostrado que la naturaleza no perdona. La naturaleza hace que a la larga la corrupción o la ineficiencia de las autoridades aflore.

No obstante que desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 27 y 116, se establece una planeación de desarrollo urbano y que ello obliga a que haya una Ley General de Desarrollo Urbano.

Se autorizaron modificaciones de uso de suelo y se otorgaron licencias para construir en sitios que no tienen vocación de casa habitación y que no cuentan con la menor seguridad para las casas y las familias que ahí viven.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos que las disposiciones de la Ley Federal de Protección Civil no fueron debidamente tomadas en cuenta.

Es cierto que en las condiciones particulares del puente de fiestas patrias, hacía que miles de mexicanos salieran de vacaciones, pero faltó la información oportuna para que se tomaran las medidas conducentes.

Las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo lamentamos la pérdida de vidas humanas. Al igual que todos los mexicanos, hemos sido solidarios con nuestros hermanos en desgracia.

Las fuertes lluvias de hace dos semanas nos mostraron lo frágil que es la infraestructura carretera y de puentes. No obstante que se han liberado recursos del Fonden, Fondo de Desastres Naturales, las necesidades son infinitas, prácticamente en el presupuesto del próximo año tendremos que incrementa partidas para restablecer la infraestructura dañada y reordenar los asentamientos humanos.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, dentro de la tragedia lo rescatable es la solidaridad que los mexicanos tenemos para nuestros hermanos contra los cuales la adversidad se ensaña. Como en 1985, tras los sismos de la Ciudad de México, a lo largo de todo el país millones de mexicanos han aportado su esfuerzo para enviar ayuda, sin embargo aún falta mucho por hacer.

En la zona de La Montaña de Guerrero hay sitios en los que la ayuda aún no llega, por estar en zonas aisladas. Ojalá los helicópteros de los gobiernos federales y de los estados, particularmente de estos se les dieron un mejor uso para hacer llegar la ayuda a quienes lo necesitan y no andar armando parafernalias. Lo peor que se puede hacer es medrar con la desgracia.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, en los próximos días tendremos la responsabilidad de destinar recursos públicos en apoyo de los damnificados y de ayudarles a recuperar lo perdido. Pero las demandas no son a futuro en Guerrero, Oaxaca, Colima, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas, y muchos estados más, la gente exige ayuda hoy.

Por eso exigimos al gobierno federal que de manera urgente realice un programa en el que se elimine de aquí a diciembre el gasto que no tenga una clara orientación social, y que esos recursos para gastos no prioritarios se canalicen a la ayuda pronta y oportuna que las poblaciones afectadas requieren con urgencia para atender sus necesidades.

A todas estas personas que sufren de la desgracia producida por los embates de la naturaleza les brindamos nuestra solidaridad, y les decimos con toda convicción que desde esta tribuna vigilaremos que esta ayuda no se quede en discurso y que el gobierno federal tome cartas en el asunto de manera pronta. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado Ricardo Cantú Garza.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México tiene el uso de la palabra el diputado Ernesto Núñez Aguilar.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Con su permiso, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, sin duda alguna nuestro país vive momentos complejos debido a los fenómenos hidro-meteorológicos como Ingrid y Manuel, los cuales azotaron si piedad nuestros litorales los días 15, 16 y 17 de septiembre.

Personas de aquellas localidades se encuentran en este mismo momento en un estado de indefensión e impotencia por la carencia de alimentos, la pérdida de pertenencias diversas, incluso también el extravío o la defunción de sus seres queridos. Por ello es menester que el gobierno federal debe actuar sin dilación y de modo firme.

Las entidades federativas de Guerrero y Michoacán fueron severamente afectadas. Guerrero sufrió un nivel de afectación en sus siete regiones, acentuándose significativamente esos daños en Acapulco, Costa Grande. Costa Chica y La Montaña.

Lamentablemente por las características de su desarrollo, pobreza, nulo ordenamiento en materia de construcción, corrupción y poca cultura de proyección civil, los daños fueron superiores a cualquier pronóstico.

En el caso de  mi estado, Michoacán, hay 20 municipios en desgracia. Huetamo y San Lucas son los más afectados por su cercanía con el Río Balsas, lo cual contribuyó en perjuicio de las personas y de su patrimonio.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, considera prudente actuar más que lamentarnos de la realidad.  En este sentido detestamos la laxitud con la cual se han otorgado permisos de construcción en las zonas de riesgo. Ésta es una labor exclusiva de los municipios por la que incluso ingresan fondos a sus arcas, pero no es posible que se lucre de ese modo con la población.

Asimismo, también evidenciamos la ligereza con la cual se le permite a la gente de escasos recursos establecerse en laderas y cerros y helechos de ríos. Esto no puede seguir así,

Hace casi 15 años el huracán Paulina también afectó gravemente las comunidades del sur del país. En este sentido es sorprendente que no se haya aprendido la lección volviendo a alimentar las condiciones propicias para la destrucción y muerte de personas.

En este contexto y, atentos a las condiciones de premura reinantes en las entidades federativas, creemos oportuno por parte de mi bancada expresar, ya sin dilación alguna y sin entrometernos en discusiones estériles, estudiar cuanto antes la liberación de mayores recursos para las partidas del Fonden para auxiliar a todas las comunidades en desgracia.

Definitivamente estas áreas deben ser declaradas zonas de desastre. Desde esta tribuna nos permitimos hacer un respetuoso llamado a las autoridades correspondientes a fin de atender a todas las personas afectadas.

Sabemos que no es fácil, que existen comunidades con caminos totalmente inaccesibles, sumamente complicados, incluso vías de comunicación que desaparecieron definitivamente. Pero no debemos bajar los brazos. Hoy más que nunca nuestros hermanos nos necesitan.

No olvidemos que la gente ya no nos quiere ver peleándonos. No quiere escuchar nada más discursos. Nos quiere ver trabajando unidos porque nos necesitan de verdad de manera muy contundente.

De nada sirve lamentarnos porque el titular de Protección Civil en Acapulco era un taxista sin conocimientos en la materia; o resaltar la falta de previsión del presidente municipal o del propio gobernador.

Si bien hoy el presidente Luis Walton hereda grandes problemas y carga con la dureza de asumir la responsabilidad de una escasa previsión y de las labores para enfrentar la contingencia junto con los partidos que los posicionaron como el PRD, el PT y desde luego Movimiento Ciudadano, no debemos olvidar que cualquier otra fuerza política puede estar en ese supuesto.

Así lo demuestra la historia reciente en casos como el ciclón en Tabasco, el cual provocó pérdidas calculadas en cuatro mil 617 millones de dólares y un gran sufrimiento a miles de personas, circunstancia con la cual tuvo que lidiar el ex Presidente Felipe Calderón en el año 2007; o también los huracanes Alex, Carl, Mathew en el 2010, en donde el Cenapred reportó un estimado de daños por unos siete mil 208 millones de dólares. Aquella vez la zona más impactada fue Veracruz.

También recordemos el lamentable suceso manejado en medios de comunicación en donde se dijo por voz de Pablo Salazar, que Josefina Vázquez Mota, en aquél entonces comisionada nacional para la reconstrucción de Chiapas, después del huracán Stan, que no había realizado las obras programadas para protección Hidráulica, lo cual generó que cinco ex alcaldes y ex funcionarios municipales fueran detenidos, así como el ex titular del Instituto de Vivienda, lacerándose el erario público en 11 mil millones de pesos.

Tampoco podríamos omitir el caso del huracán Enried en el año 2007, en donde en Acapulco murieron varias personas, siendo presidente municipal Félix Salgado Macedonio, del PRD.

Como vemos, ejemplos de displicencia hay muchos, pero reitero: es hora de actuar, no de acusarnos. La gente en las zonas afectadas no quiere escuchar las discusiones de los políticos. Por el contrario, desean vernos actuar.  Liberemos los fondos, concedamos todas las facilidades que podamos brindar siempre en el marco de la ley.

Estamos Convencidos que al implementar acciones como éstas, contribuiremos a superar la crisis que hoy en día nuestros hermanos mexicanos viven. Seamos conscientes de la urgencia y la gravedad del caso. Luchemos por sacar, como siempre, a México adelante. Es cuanto, presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado Ernesto Núñez Aguilar.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la palabra el diputado Catalino Duarte Ortuño.

El diputado Catalino Duarte Ortuño: Compañeros legisladores, legisladoras. Con la anuencia del Presidente de la Mesa Directiva. Antes de fijar la posición en nombre de mi partido, decir que solamente soy el portavoz de mi fracción, en especial de los legisladores guerrerenses Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Teresa Mojica Morga, Marino Miranda Salgado, Carlos de Jesús, Silvano Blanco Deaquino, Jorge Salgado Parra, Vicario Portillo y Rosario Merlín.

Expresar que dese el 14 de junio de 1958 no se presentaban de forma simultánea dos fenómenos tan serios, con tanta magnitud y fuerza que representaron Ingrid y Manuel. Es explicable aunque no justificables, las razones del por qué las tormentas tropicales y los ciclones muestran actualmente una mayor capacidad devastadora, la forestación, los asentamientos irregulares, la ausencia de control sobre la erosión en las riveras de los ríos, la destrucción de los manglares, el cambio climático en sí. La pobreza en sí misma como síntoma y causa de vulnerabilidad.

Y además tal como lo ha reconocido el gobierno federal en la esfera del ámbito de actuación, de los funcionarios de todos los órdenes de gobierno se entiende, hubo omisiones.

Ya habrá tiempo para determinar y de deslindar responsabilidades. Por ahora impera la urgencia de brindar atención a miles y miles de mexicanos y mexicanas afectadas por este fenómeno natural.

Por ello estamos solicitando al gobierno federal acciones decididas, firmes, contundentes para atender esta tragedia. Sería obsceno, inadmisible que al finalizar el año nos enteráramos que hay varias dependencias federales que incurrieron en subejercicios.

Pedimos a la Secretaría de Hacienda que realice un conjunto de afectaciones presupuestales para la creación de un fideicomiso, dar sustento financiero a la creación de un programa de reconstrucción integral y reactivación económica para todos aquellos estados del país que están en la situación que he expresado.

Consideramos también, amigas y amigos, acceder a  los beneficios de un programa federal que permita flexibilizar las reglas de operación de los programas federales.

El gobierno federal ante sí tiene un enorme instrumento para poder ayudar a las diferentes entidades federativas, sólo con el hecho de flexibilizar las reglas de operación en Sagarpa, Conagua, Sedesol y muy en lo particular, lo que tiene que ver con el Fonden y Fonregión.

Se entiende que estos dos programas son exclusivamente para atender desastres naturales como el que estamos enfrentando en la mayor parte de la república. En ese sentido pedimos de manera urgente que se empiecen a liberar los recursos. Es evidente también que los daños originados en el sector productivo, en especial el campo, tiene serias afectaciones en diferentes estados del país, pero en especial en Guerrero.

Pedimos a Sagarpa liberar de manera pronta los recursos del programa de prevención y manejo de riesgos para la atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero. Insisto, en especial el Fondo de Apoyo Rural para Contingencias como la que estamos viviendo. A Conagua la exhortamos de manera respetuosa a garantizar la seguridad hídrica en forma efectiva de los habitantes de las entidades federativas  y municipios que han sido afectados por este fenómeno natural.

Solicitamos, insisto, al Poder Ejecutivo federal, a los gobernadores de los estados a que de manera pronta y mediata presenten a esta Cámara federal un diagnóstico responsable, serio, de los daños que presenta su entidad en los diferentes rubros. Eso va a permitir que esta soberanía esté en condiciones de poder reorientar el presupuesto para el ejercicio 2014.

Debemos ser muy claros y contundentes, amigos, amigas de este pleno. Hoy más que nunca Guerrero necesita del apoyo, de la solidaridad de toda la república, al igual que otras entidades federativas.

Reconocemos el esfuerzo que está haciendo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; por supuesto la visita que hiciera el presidente de la república a diferentes zonas de la entidad nos da la esperanza, la posibilidad de que podamos salir de este desastre natural.

Sin duda alguna que sin el apoyo de la fracción de Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, de Nueva Alianza, del PT, de Movimiento Ciudadano, y por supuesto de mi fracción sería difícil salir adelante.

Me voy con la esperanza, con la fe en que a nuestros estados afectados, a nuestro Guerrero les tenemos que empujar con paso firme y decidido. No solamente requerimos la flexibilidad de las reglas de operación, que se liberen los recursos del Fonden, no, se requiere una atención especial, se requiere que en el presupuesto de este ejercicio del 2014 se pueda asignar una bolsa especial para reconstruir los estados del país que recibieron este fenómeno natural con gran fuerza y en especial Guerrero. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado Catalino Duarte Ortuño.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra la diputada Marcelina Orta Coronado.

La diputada Marcelina Orta Coronado: Con su venia, presidente. Señoras y señores legisladores, el día de hoy nos ocupa un tema que pone de manifiesto la urgente necesidad de alzar la voz respecto a las omisiones que se han cometido en el gobierno federal respecto a los desastres naturales de Ingrid y Manuel, de esta manera, evitar que la opacidad vuelva a cobrar la vida de los sectores más vulnerables de la población y la sociedad en general.

Es paradójico que a unos días de la conmemoración del XXVIII aniversario de los terremotos de 1895 y a pesar de casi tres décadas de trabajo de la formación de una cultura de protección civil, la sociedad mexicana de nueva cuenta se una de forma solidaria para subsidiar a un gobierno que perdió la continuidad de su función principal, de salvaguardar vidas antes, durante y después de los desastres meteorológicos anteriormente mencionados, los cuales se concluyen luego de una revisión cuidadosa de los documentos oficiales disponibles y de una consulta con especialistas en temas de cambio climático, protección civil y sistemas hidrológicos.

La guía de prevención de desastres establece que dado que son fenómenos que se pueden predecir, se establece un sistema de alerta temprana con objetivos de que a través de la participación de la radio, la televisión, la población vulnerable esté oportunamente informada.

No obstante, los saldos que reporta la prensa responden a estos meteoros y se estima alrededor de un millón de personas. Del estudio de los documentos de referencia se  desprende que los gobiernos federal y del estado de Guerrero no actuaron conforme a sus facultades legales, procedimientos y manuales operativos, tampoco se ejecutaron en forma correcta los protocolos que están obligados a implementar ante la magnitud del desastre que se efectuó fuera de tiempo y de manera reactiva, en lugar de preventiva.

De acuerdo a la información del dominio público representado por los boletines del Servicio Meteorológico Nacional emitido los días 11 y 12 de septiembre, señala incidencias de lluvias intensas y torrenciales para los siguientes días en diversos estados de la República, entre ellos Guerrero y Tamaulipas, que es mi estado.

Asimismo, estos boletines señalan que dadas las condiciones climatológicas que prevalecían en ese momento, era alta la probabilidad de que en los siguientes días se formara un ciclón tropical en las costas del Pacífico. A pesar de las alertas emitidas por el Sistema Meteorológico Nacional hasta con 48 horas de anticipación, ni el gobierno federal del estado de Guerrero ni el municipal establecieron una ruta de fuga para quienes estaban en el puerto, mucho menos para canalizar a quienes habitaban en las zonas más vulnerables hacia albergues en zonas seguras.

Asimismo cabe mencionar que el pasado 12 de septiembre la Comisión Nacional de Aguas advirtió sobre la posible inundación en grandes escalas. No obstante no se lanzaron campañas de comunicación masiva para advertir a la población contra viajes no indispensables a las zonas de riesgo, tampoco se inició la evacuación de algunas de las localidades más amenazadas.

Esta evidencia demuestra que la poca o nula coordinación para reaccionar y establecer el sistema de atención, comunicación y resguardo, si bien es cierto que la acción del Ejército y la Marina han respondido de manera eficiente las acciones previas a las que pudieron haber mitigado el impacto de la tormenta, como se demostró, fueron notoriamente inadecuadas.

Otro elemento que se omitió, a pesar del protocolo establecido para estos casos, cuando se decreta una alerta amarilla corresponde a la notificación de peligro al turismo nacional y extranjero. Tal como lo revisó y se constató ante notario público, no existía ningún boletín de alerta publicado en la página de la Secretaría de Turismo y Relaciones Exteriores.

Es decir, en lo referente a salvaguardar las vidas e integridad física de los turistas que con motivo de la celebración del 15 y 16 de septiembre acudieron a las costas del Pacífico, ninguna medida se llevó a cabo, esto ocasionó que los hechos de Acapulco se convirtieran en una trampa sin salida a 37 mil turistas que se quedaron varados durante una semana.

Asimismo, es clara la violación del protocolo a seguir en caso de lo que se decretó en una alerta amarilla, ninguno de los cuales ocurrió a tiempo. Aunque ele secretario de Gobernación afirmó que se reunió con el Grupo Interinstitucional para Ciclones Tropicales el viernes 13 de septiembre, no existe evidencia de este hecho, toda vez que está en la página web de Comunicación Social de Segob no se encuentra publicado.

Asimismo, cabe mencionar que el secretario de Gobernación ha cancelado en dos ocasiones su comparecencia ante esta soberanía, lo que pone de manifiesto la siguiente interrogatoria, ¿es acaso porque con su silencio acepta su culpabilidad? Ante esta semejante crisis nacional que ha trascendido como uno de los mayores desastres naturales de México, advierte la incapacidad del gobierno federal para salvaguardar la vida de los ciudadanos, que nos permite condenar aquellas palabras que con arrogancia emitieron mucho y dijeron: nosotros sí sabemos gobernar.

Señoras y señores legisladores, por lo anterior y antes expuesto, el  Partido Acción Nacional designa los siguientes beneficios a la sociedad mexicana en los siguientes puntos.

1. La designación del secretario de la Función Pública y la Subsecretaría de equipo de trabajo.

2. La designación de titulares  de órganos internos de control con plena interdependencia  personal y profesional respecto a los titulares de las dependencias y entidades administrativas públicas federales, más aún las instituciones vinculadas a las atenciones de las emergencias.

3. La realización de peritajes independientes para conocer en su caso, fincar las responsabilidades que correspondan, a) a las obras de infraestructura que presenten daños, b) a los asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, c) a las actuaciones de los actores institucionales en relación a las facultades y atribuciones, normas, manuales y procedimientos y protocolos que les corresponde ejercer y aplicar.

4. Instrumentar una política de prevención y atención de emergencia que recupere la confianza de los ciudadanos en las instituciones vinculadas en protección civil.

5. Revisión y alineación exhaustiva de los perfiles con las personas que integran la coordinación de Protección Civil, Conagua y de la Comisión Federal  de Electricidad y los demás organismos federales, estatales y municipales responsables de la atención de emergencia.

6. El fortalecimiento y respeto del servicio profesional de carrera a las áreas técnicas de alta especialidad del gobierno federal.

7. La clasificación como pública y se haga fácil acceso con independencia de la responsabilidad legal, la información administrativa y operativa de esta emergencia, como es la que corresponde a obras de infraestructura, instancias relacionadas a protección civil y atención de emergencia.

8. Se informe sobre la infraestructura hidráulica, que es vulnerable en los nuevos escenarios de climas extremos, por efectos del cambio climático y se incluya como prioritaria a sustitución o modernización en el Plan Nacional de Infraestructura.

9. En coordinación con la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de la que México es parte, se constituya e incorpore al Programa Especial de Cambio Climático una estrategia y un fondo para la adaptación climática orientada, y establecer las finanzas de las acciones de adaptación de largo plazo y de gran envergadura para México es necesario, para que sea desde hoy y hasta el año 2050, y claro, que no estuvieran las autoridades presentes.

Yo tuve un accidente en Tamaulipas y no estaba Protección Civil y no estaba nadie. Solo a la buena de Dios y son los que estuvieron ahí para salvar a la gente que estaba y también a los que caímos a ese río y a esos grandes caudales.

Por eso, también los quiero exhortar a que los recursos verdaderamente sean fiscalizados, y que verdaderamente vayamos a las comunidades para que se les entregue a las personas que sí están en desgracia y no se haga mal uso de ellos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada Marcelina Orta Coronado.

El diputado Alfredo Zamora García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Zamora.

El diputado Alfredo Zamora García (desde la curul): Presidente, solamente para sumarme a las manifestaciones que ha hecho nuestra diputada del PAN y que espero que lo que aquí se está estableciendo por las diferentes fuerzas políticas, realmente sean tomadas en cuenta por el gobierno federal, estatal y municipal. Que no sea un llamado a misa, que no sea solamente un pronunciamiento y que al final de cuentas, la gente que realmente está sufriendo, que realmente la está pasando mal, al final de cuentas no reciba la ayuda y los elementos que necesita para salir de esta situación tan desafortunada.

Y especialmente, que sirva para que no se vuelvan a presentar estos hechos por falta de precaución, por falta de proveer lo necesario y que lastima realmente a las familias. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted. Sus expresiones quedan registradas en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional tiene el uso de la palabra el diputado Salvador Romero Valencia.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a las ciudadanas y ciudadanos becarios, invitados el día de hoy por el señor diputado José Luis Muñoz Soria. Sean todas ustedes y todos ustedes bienvenidos.

El diputado Salvador Romero Valencia: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, los mexicanos hemos demostrado siempre que somos capaces de unirnos y solidarizarnos en las desgracias que nos han afectado.

Los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel nos han lastimado, pero también han sacado lo mejor de nosotros mismos: nuestra solidaridad social y nuestro espíritu a favor de México. Ésta es la hora en la que hagamos un equipo sólido y compacto para apoyar a los ciudadanos mexicanos en desgracia por estos fenómenos de la naturaleza.

Es imperativo y es impostergable que busquemos, entre todos los diputados de esta Legislatura, de manera eficaz, de manera contundente, una reasignación de recursos presupuestales para aquellos estados, aquellos municipios y aquellas comunidades afectadas por Ingrid y Manuel.

Es ahora, en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, que llevaremos a cabo en próximos días, que busquemos y encontremos cómo aterrizar recursos a las zonas afectadas.

Es imperativo, compañeras y compañeros diputados, que busquemos políticas públicas eficaces, que coadyuven a la reactivación económica de estados y municipios. Propongo desde ésta, la más alta tribuna de la nación, que etiquetemos recursos para incentivar a las empresas que se establezcan, desde ahora, en aquellos municipios afectados.

Es extraordinaria la aportación económica y solidaria de gobierno y pueblo de México, a nuestros hermanos en desgracia, pero es insuficiente. No deja de ser un apoyo temporal.

Lo que verdaderamente necesitan nuestros hermanos es que haya una reactivación económica con la llegada de inversiones que les generen empleos y con eso puedan sacar adelante a sus familias. Es menester que establezcamos programas emergentes para ese fin.

Muchos de los destinos turísticos de playa de este país se vieron afectados por los fenómenos meteorológicos.

Necesitamos poner ante los ojos del mundo y ante los ojos de los mexicanos, que nuestros destinos de playa como Acapulco, Zihuatanejo, Manzanillo; Puerto Vallarta, Los Cabos, Veracruz, Puerto Escondido están de pie y están listos para recibir visitantes nacionales y extranjeros.

El daño ahí está. La naturaleza nos pasó la factura del cambio climático. En nuestras manos está demostrarle al mundo que México y sus destinos de playa están de pie.

No olvidar que la mayor afectación que sufrimos está en el sector rural. Más que en las cabeceras municipales, en aquellas comunidades alejadas del desarrollo que tienen una actividad esencialmente agropecuaria.

Desde aquí exhortamos a la Secretaría de Agricultura, a que implemente programas de acción a favor de la agricultura y la ganadería que nos permitan que nos hermanos habitantes de las zonas rurales puedan salir adelante.

Nuestro más grande y efectivo reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas, al Ejército y la Marina, que en cada contingencia ambiental están allí para apoyar a los mexicanos. Celebro, aplaudo y me congratulo que todos los grupos parlamentarios tengamos este espíritu de coincidencia para sacar adelante a nuestros hermanos en desgracia. El pueblo y el gobierno hoy estamos unidos haciendo un frente común a favor de los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado.

El diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del señor diputado Gastélum. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro (desde la curul): A efecto de comentar sobre la propuesta loable del diputado. Con su venia, señor presidente. Debo de comentarle que, independientemente de sumarme a la propuesta el diputado que me antecedió en el uso de la voz, resultaría mucho más importante y de mayor trascendencia el que se votara en contra de la propuesta fiscal del Ejecutivo, porque con esa propuesta menos inversionistas vendrán al país a invertir, señor presidente.

Por ello, reitero, loable la petición del diputado, pero más importante que ello es votar en contra de la propuesta fiscal del Ejecutivo federal, para que precisamente los inversionistas puedan venir a nuestro país e invertir. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted. Queda registrada su intervención en el Diario de los Debates. Me pide la palabra la diputada Patricia Lugo y la diputada Teresa Mojica. Sonido en la curul de la diputada Patricia Lugo e inmediatamente después de la diputada Teresa Mojica.

La diputada Patricia Lugo Barriga (desde la curul): Sí, presidente, para comentar. Amistades me han dicho que en el estado de Hidalgo se están propagando casos de cólera, y no hay ninguna prevención ni campañas al respecto para combatirla. Pido que la Secretaría de Salud ponga énfasis en el lugar. Debido a toda esta cuestión de las lluvias se ha devenido este problema de salud. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted. Queda registrada su intervención. Diputada Mojica. Sonido en la curul de la diputada Mojica. ¿Con qué objeto?

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (desde la curul): Sí, presidente, para decirle a mi compañero diputado Salvador que la solidaridad para Guerrero y para el resto de los estados afectados lo tenemos que demostrar con hechos, y tenemos en Guerrero un problema alimentario y de salud. Y que para eso entonces, para que podamos ayudar a Guerrero a que salga de la tristeza y desolación que nos dejaron los desastres nos tienen que ayudar en varios puntos, pero de manera real:

Aumentar el Fonden, ampliación, liberación, urgente del Fonden. Flexibilizar las reglas de operación de todas las Secretarías que están participando en ese desastre. También, la bolsa especial de recursos que se está planteando para el 2014 que sea una bolsa real, amplia y específica para los proyectos que se van a hacer. Y la reasignación.

El tema de reasignación es un tema que, si se va a hacer, se tiene que hacer de manera urgente. Tiene razón el diputado cuando dice que donde más afectación hubo es en el campo.

Por eso urge que la Secretaría de Agricultura implemente el Fondo de Apoyo Rural y de Contingencia Climatológica. Le pido de manera especial a la Sedesol federal y a la Sedatu que sean muy responsables en los censos que se tienen que levantar. Recuerden ustedes, que el desastre natural modificó completamente, en muchos de los lugares, las siembras que había ahí y que se tienen que censar o los lugares donde el agua se llevó las casas.

Tenemos que ser sensibles. Tenemos que ser serios. Tenemos que flexibilizar las reglas y bajar los recursos con urgencia y prontitud. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, queda registrada su intervención.

La diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul de la diputada Delfina Guzmán. Dígame, diputada ¿con qué objeto?

La diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (desde la curul): Presidente, para insistir sobre el tema y decirles que sabemos que muchos de los estados de nuestra República están pasando, de verdad, por una situación muy lamentable, que nos solidarizamos con el estado de Guerrero.

Pero también quiero hablar por mi estado, en varias de las regiones del estado de Oaxaca seguimos en una contingencia muy severa; quiero hablar concretamente de la región costa, que es donde está el distrito electoral número 11 y decirles que tenemos reportadas 14 mil hectáreas en pérdida total, de diferentes cultivos: papaya, mango, sorgo, maíz. Tenemos 5 mil cabezas de ganado mayor, también que resultaron arrastradas por la corriente del río, sin contar con miles y miles de animales de traspatio, como cerdos, gallinas, borregos, que de verdad se cuentan por miles estas pérdidas. Y decirles que tenemos 10 mil afectados en sus viviendas y en sus enseres domésticos.

Realmente la situación no se ha dimensionado en el grado en el que se encuentra, decirles que en el caso concreto de Santiago Jamiltepec, Santa María Huazolozitlan, Pinotepa Nacional y San Pedro Tututepec, algunas comunidades están viviendo aisladas. No se ha podido llegar a ellas, se está llegando por medio de una canoa, porque no cuentan con lanchas de motor que los lleve hasta muy cerca de sus comunidades. Tenemos alrededor de 10 comunidades muy marginadas, a las que solamente se está llegando vía aérea en este momento.

Y hacemos el exhorto a Conagua, para que sigan trabajando en la reconstrucción de los bordos de contención de Río Verde y que esas comunidades dejen de estar recibiendo el agua que corre en el cauce de ese río.

También hacemos un llamado a Sagarpa y Sedesol, para que continúen con sus censos y para que realmente el apoyo llegue a estas comunidades. Por último, quiero decirles que sí es importante que este plan de reconstrucción emergente se lleve a cabo, en el campo, en las vías carreteras, en vivienda, en salud, de verdad que estamos en una situación muy lamentable y que pedimos a la Secretaría de Hacienda que priorice en el presupuesto el Fondo de Desastres.

Esta atención la pedimos nosotros para nuestros indígenas, para nuestros pueblos negros, en estos municipios que son afectados en la mixteca, en la costa, en el istmo, en la zona triqui; tenemos, de verdad, mucha contingencia en el estado de Oaxaca y pedimos también que volteen los ojos y se dimensione al grado que está esta contingencia. Gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, queda registrada su intervención.

La diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul de la diputada Mirna Esmeralda Hernández. Dígame, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales (desde la curul): Gracias. Comentando efectivamente, el estado de Hidalgo también sufrimos en 31 municipios de los 84, estas devastadoras acciones por parte del clima.

Y en el tema que comentaba mi compañera de Acción Nacional, sí tuvimos algunos brotes de cólera en la zona de Huejutla, pero de inmediato fueron atendidos y se están atendiendo en este momento. Inclusive tuvimos la visita de la secretaria de Salud federal precisamente para estar muy pendientes de que no se propague esta enfermedad y estar controlándola puntualmente, señor presidente. Es cuanto, gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: A usted. Queda registrada su intervención. Sonido en la curul de la diputada Joaquina Navarrete. Dígame, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Joaquina Navarrete Contreras (desde la curul). Muy buenos días a todas y a todos, compañeros diputadas y diputados. Yo hago un exhorto a las autoridades competentes para, a todos nuestros hermanos afectados de estos estados, se busquen las formas, los mecanismos de que estas autoridades no les vayan a negar el apoyo o  los apoyos, ya que perdieron todo y dentro de estas pérdidas sabemos que perdieron toda su documentación.

Que no les vayan a poner pretextos para recibir todos los apoyos por no tener una identificación o algo con que se identifiquen, porque esto se ha vivido en algunas otras ocasiones. Que realmente ese apoyo llegue a los hermanos y hermanas perjudicados de estos estados. Muchísimas gracias. Ése es mi exhorto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted. Queda registrada su intervención. Sonido en la curul de la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot. Dígame, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Con el objeto de abundar sobre el tema. En nuestro país no existe una política de la prevención de los desastres naturales y hoy que escuchamos que uno de los problemas graves que tenemos es el que le llegue la alimentación a los afectados, es menester comentar que siempre que se presentan estos acontecimientos la ayuda de los víveres, de los alimentos no llega con prontitud. ¿Razón? Porque no tenemos una reserva de alimentos que permita dar respuesta a la población afectada de manera inmediata.

La falta de las reserva de alimentos para enfrentar este tipo de contingencias climáticas se presenta porque el gobierno federal en los últimos 15 años no ha querido aplicar una política social de prevención. No dejar que pasen los días y la población afectada no tenga comida, agua potable, medicinas para atender principalmente a los niños, a los ancianos, a los enfermos.

Es importante señalar que el presidente de la República comentó que estas afectaciones provocaron daño en 550 mil hectáreas de producción agrícola. Esto es en todo el país. Esto provocará que se manipulen y especule con los precios de los alimentos por las principales empresas trasnacionales que controlan el mercado interno y que fueron sin duda alguna las principales financieras de la campaña presidencial pasada.

Si bien es cierto no podemos cuantificar de manera precisa y puntual los graves daños provocados por Ingrid y Manuel, sí podemos poner límites a las empresas como Walmart, Sam´s, Comercial Mexicana, Soriana, entre otras, y que no se aprovechen de la desgracia para incrementar sus millonarias ganancias con la complicidad de funcionarios federales.

En nuestro país muchos fueron los estados, sin duda alguna, afectados, entre ellos Veracruz; y por ello están 56 municipios en contingencia y sin duda alguna es importante hacer la declaratoria de desastre en todos ellos.

Ya son los tiempos oportunos, ya se debe tener una evaluación y en consecuencia estar tomando providencias para que en el próximo Presupuesto se otorgue de alguna manera una cantidad suficiente por esta Cámara, compañeras y compañeros diputados, para atender la planta productiva. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted. Queda registrada su intervención. Sonido en la curul del diputado García Conejo. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Antonio García Conejo (desde la curul): Con el derecho que me asiste, señor presidente y con tu anuencia, manifestar que estoy obligado y lo hago con mucho gusto, de expresar el sentimiento , el sentir de los habitante de los diferentes municipios del estado de Michoacán y sobre todo del municipio de San Lucas y Huetamo.

Manifiestan y expresan el agradecimiento por las atenciones de que ha dado tanto el gobierno municipal y los legisladores, sobre todo de nuestra fracción.

Pero expresar también la gran preocupación y la desesperación que están viviendo, porque han perdido absolutamente todo varias familias; perdieron, como todos lo sabemos, su casa, perdieron sus animales, perdieron su siembra. Hay quienes se quedaron solamente con la ropa que traían en ese momento.

Por eso expreso el sentir de mi pueblo, de mis representados y manifestar que los recursos que sean asignados para atender esa contingencia, buscar la forma entre todos los que hoy estamos aquí, que se apliquen adecuadamente y no se vayan a quedar solamente en algunos lugares y no lleguen a donde realmente se necesita.

Esa es la gran preocupación que tiene nuestra gente y ojalá que esos recursos se destinen para atender esas contingencias realmente lleguen y no solamente sean anunciados por los medios y en realidad en el campo no los veamos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted. Queda registrada su intervención. Sonido en la curul del diputado Carlos de Jesús Alejandro. Dígame, diputado ¿con qué objeto?

El diputado Carlos de Jesús Alejandro (desde la curul). Muchas gracias, presidente.  Con el mismo objeto. Estamos demandando que se haga una revisión puntual, sobre todo por un acuerdo presidencial que se dio para efectos de que toda la ayuda, toda la donación de las dependencias, de las instituciones de beneficencia y de las empresas privadas, tendría que canalizarse estrictamente por la vía de la Cruz Roja y de la Sedena.

Dejemos compartir que la Sedena y la Cruz Roja han sido todavía insuficientes para que puedan llegar a todos los rincones de las comunidades, de los municipios y de los estados que fueron afectados por esos fenómenos meteorológicos.

Pero aún peor, en las regiones indígenas, en las regiones campesinas, después de 10 días es cuando apenas empieza a llegar este apoyo. Y este acuerdo ha impedido que las autoridades comunitarias, que los representantes populares, que los presidentes municipales puedan ser puente y vehículo para facilitar la entrega de esos apoyos. Se están acumulando cerros de donaciones que no están llegando en tiempo y forma a estas distintas comunidades rurales.

Por eso es necesario revisar este acuerdo presidencial. Por ello, con el respeto debido, exhorto también para que se revise este acuerdo presidencial.

Asimismo, creo que en esta soberanía no debemos dejar de señalar que se realicen las investigaciones y se deslinden las responsabilidades por no haber advertido con anticipación y por los medios nacionales y, por qué no, en los medios de cadena nacional sobre el impacto que este fenómeno iba a tener.

No importa el nivel de gobierno que se vea afectado en este momento, pero no podemos dejar nuevamente en la impunidad a los funcionarios públicos que cayeron en omisión. Yo quisiera abonarle a este tema. Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado. Queda registrada su intervención. Sonido en la curul de la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, con qué objeto.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (desde la curul): Sobre el mismo tema, señor Presidente. Es importante que esta Cámara de Diputados se solidarice y se sensibilice con el tema de los daños que han provocado las lluvias, el ciclón en varias partes del país.

Es importante que esta Cámara de Diputados de manera inmediata forme una comisión de varios diputados federales de todos los colores, de todos los partidos políticos, para que vayamos a las zonas que fueron afectadas para tener un diagnóstico real de lo que está sucediendo, para que podamos poner sobre la mesa la reorientación de presupuestos, de dineros que se puedan mandar a esas zonas.

Además, que se ponga una lupa especial en el dinero que se va a aplicar en las zonas afectadas. En Tabasco ya tenemos una experiencia desafortunada de que toda la ayuda humanitaria que llegó de otros países y el presupuesto que se destinó para el rescate de nuestras zonas fueron desviados a los bolsillos de los gobernantes. Es importante que esta Cámara de Diputados asista de inmediato a las zonas afectadas y podamos empezar a trabajar sobre la reorientación de los recursos.

Pero además que haya una verdadera coordinación de acciones entre el gobierno federal y los presidentes municipales. Los alcaldes de esas zonas son los que tienen el pulso y conocen las zonas que han sido severamente afectadas. Es importante que esos alcaldes sean tomados en cuenta para la repartición de la ayuda. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada. Quedan registradas sus palabras en el Diario de los Debates. Sonido en la curul de la diputada Lilia Aguilar Gil. Dígame diputada, con qué objeto.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Solamente para abundar en el tema. Hay algo que creo que no hemos tocado en este acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Primero, unirme a la propuesta de la diputada Nelly en la creación de la comisión porque creo que, más allá de lo que tenemos que revisar sobre los recursos para la reconstrucción y de las responsabilidades, también tenemos que hablar de los subsidios que se estarán dando para la reconstrucción de la vivienda, de las carreteras en las zonas afectadas y que no sean los mismos que construyeron y que hicieron estos actos de corrupción, no solamente en Guerrero, sino en todo el país, quienes otra vez vuelvan a tener estos contratos.

Esto es indispensable, que la Cámara de Diputados lo revise y que la Cámara de Diputados sea el garante de que estos actos de corrupción no se vuelvan a dar, y creo que esto es algo que falta en este acuerdo, y queremos nosotros incluirlo como un punto de discusión. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada. Sonido en la curul del diputado Galindo. ¿Dígame, diputado, con qué objeto?

El diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado (desde la curul): Con su permiso, señor presidente, sobre el mismo tema. Solamente informar que hace una semana aproximadamente, la mesa directiva de la Comisión de Protección Civil –de la cual un servidor es secretario- acordó establecer esta comisión para poder dar seguimiento a los temas de los sucesos ocasionados por los fenómenos meteorológicos y que el día de ayer teníamos citada en la comisión a personal de la Secretaría de Gobernación y de Protección Civil para recibir informes al respecto, no pudieron acudir y solicitaron que se pospusiera para el próximo miércoles la reunión.

Estamos trabajando en darle el seguimiento que ahorita se ha planteado acá en el pleno, ya desde la semana pasada. Le agradecería a la propia Mesa Directiva y la Junta de Coordinación lo tuvieran en cuenta para reforzar los esfuerzos que se hacen.

También plantear que no sólo debemos atender en estos momentos el tema, sino tener en consideración que parte de estos sucesos son por falta de prevención. Hemos insistido en la Comisión de Protección Civil que es necesario destinar en el presupuesto mayores recursos al Fopreden para que podamos invertir en infraestructura que permita no estar lamentando hechos sino poderles hacer frente mediante la infraestructura que se tenga a través de estos recursos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se recibió un acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre el mismo asunto. Proceda la Secretaría a dar lectura únicamente a los puntos resolutivos del acuerdo.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Primero. La Cámara de Diputados exhorta con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades al titular del Poder Ejecutivo federal para que instruya a las dependencias correspondientes a su cargo, la flexibilización de las reglas de operación de todos los programas federales en los estados siniestrados por el ciclón Manuel y la tormenta tropical Ingrid, con especial atención al Fondo Regional (Fonregion) y el Fondo para la Atención de Desastres Naturales (Fonden), así como la inmediata activación  de los recursos del Programa de Empleo Temporal considerado en los presupuestos sectoriales aprobados para el ejercicio 2013.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, a garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos destinados a la atención del desastre natural emitiendo lineamientos de gasto y haciendo público el monto entregado a cada unidad responsable de gasto.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades al titular de la Comisión Nacional del Agua a garantizar la seguridad hídrica de los habitantes de las entidades y municipios afectados, realizando aquellas obras consideradas en el Programa de Protección a Centro de Población.

De igual forma, se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a liberar de manera pronta y expedita los recursos del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos para la Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, en especial del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas, destinado a los productores afectados por el ciclón Manuel y la tormenta tropical Ingrid.

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta, con pleno respeto al ámbito de sus respectivas facultades, al titular del Poder Ejecutivo federal y de los Poderes Ejecutivos estatales, a presentar un diagnóstico preciso y exhaustivo de los daños causados por el ciclón Manuel y la tormenta tropical Ingrid en el territorio, a efecto de que esta soberanía pueda tener elementos para ejercer a cabalidad su facultad para modificar el proyecto de Presupuesto de Egresos y contemple las asignaciones y previsiones económicas para el Ejercicio Fiscal 2014 necesarias para las acciones de reconstrucción de infraestructura social, de comunicaciones, de servicios escolares y para la reubicación y reconstrucción de viviendas, así como el apoyo a la población damnificada y afectada.

Firmado por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado  Ricardo Anaya Cortés: Gracias, secretario. Para hablar a favor de este acuerdo tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a las ciudadanas y ciudadanos que nos acompañan en esta sesión. Sean todas ustedes y todos ustedes muy bienvenidos.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, los diputados y diputadas de Movimiento Ciudadano nos adherimos a este acuerdo de la Junta de Coordinación Política, pero sí queremos al mismo tiempo hacer algunas consideraciones y proponer tres resolutivos adicionales a estos cuatro que se nos presentan.

En primer término, estamos totalmente de acuerdo en que se exhorte a flexibilizar las reglas de operación del Fonden, porque se ha convertido en un instrumento donde prevalece el burocratismo, la dilación y a veces, hay que decirlo, también la negligencia de los directivos encargados del Fondo de Desastres Naturales.

En las reglas de operación, lo comentábamos con el diputado Carol Altamirano, se establece que los estados tendrán que aportar un 50 por ciento de los recursos a la reconstrucción. Esto de entrada tiene que modificarse en las reglas de operación, porque si los estados y municipios carecen de recursos frente a un siniestro de esta naturaleza, parece verdaderamente  irónico que se les pida que den los recursos que precisamente no tienen. Por eso se tiene que flexibilizar este instrumento y no ser un instrumento burocrático que no aterriza cuando hay este tipo de emergencias.

De igual manera, que se activen los recursos de empleo temporal y que no se utilicen para el clientelismo, porque hemos estado recibiendo información de que en el municipio de Acapulco, Guerrero, brigadistas de Sedesol van con un afán propagandístico repitiendo en los diálogos hasta cinco veces el nombre del titular del Ejecutivo, como si fuera propaganda electoral.

Esto es inadmisible, sobre todo si estamos planteando también la transparencia en la aplicación de los recursos. Nosotros quisiéramos, adicionalmente a estos resolutivos, plantear tres puntos adicionales que nos permitimos leer:

Resolutivo quinto. La Cámara de Diputados solicita a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que realicen una exhaustiva investigación para deslindar responsabilidades sobre las autoridades que otorgaron licencias de construcción y permisos de uso de suelo en las zonas de humedales, en la Zona Diamante y zonas afectadas del municipio de Acapulco, Guerrero.

Como punto sexto la Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Federal de Electricidad a que haga pública la información sobre por qué no dio la orden para abrir las compuertas de la presa hidroeléctrica Ambrosio Figueroa, en La Venta, lo que ocasionó la desaparición del poblado Venta Vieja en el municipio de Acapulco, Guerrero.

Como séptimo, la honorable Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República a que se haga una investigación exhaustiva sobre los responsables en el desbordamiento de la presa hidroeléctrica Ambrosio Figueroa, La Venta, en Acapulco, Guerrero.

Consideramos que estos tres resolutivos vendrían a complementar este acuerdo de la Junta. Sí más recursos, sí más transparencia, no burocratismos, pero también no impunidad. No hacer como que no pasó nada, borrón y cuenta nueva. Hay que ir al fondo.

Y hay que ir al fondo también de por qué no se dieron alertas oportunas por parte del Sistema Nacional de Protección Civil, porque en todo tiempo la alerta fue amarilla y, conforme al sistema de alerta temprana, la alerta amarilla no implica el desalojo de la población.

Concluyo diciendo, presidente, que le entregaremos por escrito esta propuesta para que pueda someterse a la consideración y ser parte del acuerdo que hoy se somete a la aprobación de este pleno. Es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado.

El diputado Carol Antonio Altamirano (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Dígame, señor diputado Carol Antonio Altamirano, ¿con qué objeto?

El diputado Carol Antonio Altamirano (desde la curul): Para referirme a ese acuerdo de la Junta, de manera breve, presidente. Tiene razón el diputado Mejía en que tenemos que sumarnos a este acuerdo de la Junta, tenemos que reconocer que es un muy buen acuerdo. Es el mejor momento para que esta Cámara apoye estos planteamientos de la Junta.

Pero quiero precisar, presidente. Si hablamos de flexibilización, yo sí quisiera puntualizar que el problema en las reglas generales del Fondo de Desastres Naturales radica en el artículo 22, porque el artículo 22, lo que ha ocasionado es que en algunos estados no se puedan ejercer los recursos del Fonden porque no cuentan con recursos.

En algunos estados tienen que recurrir a deudas para poder aportar el 50 por ciento. En algunos estados se ha generado un subejercicio, en el caso del Fonden, porque no cuentan con los recursos.

Hablar de flexibilización, yo creo que en el ámbito del pleno respeto, de la competencia del Poder Ejecutivo, se tendría que modificar el artículo 22 de la reglas generales del Fonden, que obligan a que las entidades aporten el 50 por ciento. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta a discusión la propuesta de modificación presentada por el señor diputado Ricardo Mejía Berdeja.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta si se admite a discusión la propuesta presentada por el diputado Ricardo Mejía. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: No se admite a discusión.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputada Lilia Aguilar, dígame, con qué objeto.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Es nada más para ampliar sobre el tema en este que pareciera el juego de las vanidades. Primero, felicitar a la Junta por este acuerdo, es un acuerdo plural, y además, añadir y hacer esta propuesta a la Junta, que en el artículo 2, donde hablan de la transparencia de los recursos, también podamos incluir que no solamente se habla de transparencia sino también de crear un plan, señor presidente. Y seré muy breve en decir por qué éste es el planteamiento del Partido del Trabajo.

Cuando llegan los recursos para la reconstrucción de este tipo de desastres y las necesidades como la creación de vivienda, el empleo, la alimentación es lo más inmediato a cubrir. No hay un plan, no hay un censo.

Entonces, lo que nosotros estamos solicitando, desde el Partido del Trabajo, es que el artículo 2 también, podamos añadir no solamente sobre la transparencia en el ejercicio de los recursos sino que pudiese haber un plan de cada una de las entidades que pueda cruzarse con los recursos que se están entregando, para que podamos tener una contraloría real de qué es lo que se está gastando y cómo se va a gastar. Muchas gracias.

El diputado Jesús Tolentino Román Bojórquez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted. Esperamos su propuesta por escrito. Sonido en la curul del diputado Jesús Tolentino. Dígame, diputado, con qué objeto.

El diputado Jesús Tolentino Román Bojórquez (desde la curul): Para manifestar mi inconformidad junto con otros tres diputados del Partido Revolucionario Institucional, porque llevamos siete sesiones planteando el problema de dos municipios: uno en Michoacán y otro en Guerrero, que fueron devastados por el Río Balsas y que una sesión y otra también, se sigue difiriendo este punto de acuerdo, por lo que le pido a usted y a los grupos parlamentarios que por favor este tema se desahogue, en virtud de que la Secretaría de Gobernación solo decretó emergencia, pero no desastre natural, y eso limita los apoyos para estas comunidades. Es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Esperamos el acuerdo respectivo de la Junta de Coordinación Política, señor diputado, y le daremos el trámite que le corresponde.

El diputado Carlos de Jesús Alejandro (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Carlos de Jesús Alejandro. Dígame, señor diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Carlos de Jesús Alejandro (desde la curul): En el mismo sentido, señor presidente. Felicitar sin duda a la Junta de Coordinación Política por el avance de estos acuerdos, sin embargo resulta insuficiente. Coincidir con la propuesta que hizo el diputado Ricardo Mejía, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. No voy a ahondar porque fue muy puntual y preciso en sus planteamientos.

Pero además es necesario, señor presidente, señoras legisladoras y señores legisladores, que dimensionemos en verdad la gravedad de esta situación. Es un tema no sólo de emergencia nacional, diría yo que es un tema de seguridad nacional. Tenemos destrozada la infraestructura educativa, la infraestructura en salud, pero sobre todo la infraestructura básica en muchas de nuestras entidades.

Tenemos destrozada también la infraestructura productiva, las carreteras, los puentes, las cosechas destruidas. Estamos en los umbrales de una situación también ante la insuficiencia de las brigadas de salud de tener una serie de epidemias en distintas regiones de nuestro país, pero además estamos también –sin que lo tomen como una exageración– ante las posibilidades de alguna hambruna en distintas regiones del estado.

En muchas de nuestras entidades, como el caso de Oaxaca, el caso de Guerrero, el caso de Michoacán, los campesinos perdieron su cultivo, y son cultivos de autoconsumo, y donde hoy se ha dificultado hacer llegar los víveres más básicos. Si no dimensionamos esta situación y si no nos abocamos a buscar soluciones de fondo no vamos a resolver el problema y después nos estaremos lamentando, y será tema de cada día en las distintas sesiones que vengan, como lo han dicho también los compañeros del PRI.

Por ello es importante que dimensionemos la situación y que entonces creemos una comisión especial de diputadas y diputados para efectos de que le demos en verdad el seguimiento en la dimensión real de esta catástrofe nacional. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado. Queda registrada su intervención. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Suficientemente discutido. Consulte ahora la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aprobarse el acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado el acuerdo.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Jorrín. Dígame, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (desde la curul): Para hacer una observación –tenía una participación y parece que fui omitido– es en relación a efectuar una adición a este acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y que es referente a adicionar que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo federal para que en el marco de sus facultades exente del pago de electricidad cuando menos por cuatro meses a los municipios afectados y, por otro lado, exentar del pago del Infonavit y del Fovissste a las personas cuyas casas fueron afectadas y que ya no tienen valor en estas zonas.

Por lo tanto, los trabajadores que van a salir de estas viviendas van a ir a rentar o a adquirir alguna otra propiedad y van a tener que seguir pagando todavía la misma propiedad que ya no tiene valor.

Por lo tanto, es muy importante que se incluya en este punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que se exente de ese pago de luz, porque además los campesinos, los ciudadanos de todas las comunidades afectadas con qué van a pagar la luz; ahora se van a convertir en morosos y van a proceder a un juicio por parte de la comisión de luz si no tienen con qué pagar; por lo tanto, es importante que se incluyan estos puntos.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Su propuesta es clara y queda registrada, toda vez que el acuerdo ya ha sido votado, la remitiremos a la Junta de Coordinación Política para una discusión y votación posterior.

La diputada Merlín García María del Rosario (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul de la señora diputada Merlín García. Dígame usted, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Merlín García María del Rosario (desde la curul): Diputado, en el mismo sentido, decirles a los compañeros diputados, que de manera natural, de manera humanitaria y sensible; todos estamos en nuestras áreas atendiendo la contingencia.

El exhorto es que haya una coordinación con el Ejecutivo federal, para que en estas contingencias, igual, las decisiones, en cuanto a los víveres y las decisiones en cuanto a esto que se está planteando en el ámbito de cada uno de los estados estemos en las mesas de trabajo o de acuerdo con los tres niveles de gobierno, de acuerdo al municipio en donde nos encontremos.

Es lamentable que a pesar de que somos el Poder Legislativo, no se está considerando en esas mesas de acuerdo o de trabajos. Y sí apoyo, que es importante que el Plan de Acción Nacional en contingencias como éstas se lleve a cabo a la brevedad, porque no es posible –y me tocó estar en el momento de la contingencia– que para el rescate en esa zona de Punta Diamante, solo una lancha inflable en donde cabían seis personas. No contamos con materiales para rescates emergentes; igual, la marina, solamente tenía una lancha, helicópteros, ninguno a la mano. Tuvieron que esperar hasta el siguiente día para trasladar un helicóptero que tuviera la fuerza para volar o sobrevolar el área con aires y lluvias.

A todos los compañeros diputados, el exhorto para que nos integremos en la coordinación, y sobre todo con el general de la Novena Región, en el caso de Guerrero, porque ellos son los que están distribuyendo los víveres y no saben realmente zonas que están incomunicadas y no ha llegado absolutamente nada. Lo estamos haciendo como diputados, como organizaciones sociales y hay muchísimos, muchísimos víveres que no llegan a donde realmente se necesitan. Por favor, diputado, yo pido que este exhorto se integre y se contemple también.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Queda registrada su intervención. Pasamos al siguiente asunto. No sin antes hacer notar, que hemos escuchado con toda atención a 22 diputadas y diputados sobre este importante y fundamental para el país.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2-A, 9o. y 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, suscrita por los diputados Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y Marcos Aguilar Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a las alumnas y alumnos de la Secundaria número 30 José Antonio Alzate, del municipio de Naucalpan de Juárez, del Estado de México, invitados por la diputada Irazema Gonzáles Olivares. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

Asimismo, se encuentran con nosotros estudiantes de la Universidad Madero de Puebla, de la licenciatura en Comercio Exterior y Derecho Aduanero, invitados por el diputado Erick Marte Rivera Villanueva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Sean todas y todos ustedes bienvenidos. Adelante, diputado.

El diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios: Con su venia, señor presidente y, dado que usted lo hizo y lo hizo muy bien, como siempre, el motivo de mi presencia en esta tribuna es sólo rogarle que la iniciativa sea plasmada en el Diario de los Debates completa y me iré directamente a la exposición de motivos.

Con fecha 31 de agosto de 2007, fue presentada ante el pleno de esta Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito; la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; y la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, suscrita por el presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la cual se propuso una reforma orientada a eliminar figuras que han caído en desuso, ajustar los procesos de autorización para organizarse y operar como institución de Banca Múltiple para hacerlos más claros y eficientes.

Flexibilizar el régimen relativo a las operaciones y actividades que puedan realizar las citadas instituciones y la regulación que les es aplicable, así como revisar las atribuciones de las autoridades financieras, a fin de prever un sistema mucho más eficiente.

Como parte de la iniciativa en mención, se propuso la creación de la figura de organismos autorregulatorios bancarios. El reconocimiento en ley de dichos organismos –sostuvo el Ejecutivo- tenía la finalidad de promover una mayor eficiencia y transparencia en las actividades y operaciones que realizan las instituciones de crédito, con lo cual se contribuiría al sano desarrollo del sistema financiero.

Las normas de autorregulación buscaban determinar el mínimo de sanas prácticas que se deberían considerar en beneficio del propio sistema crediticio para que así todos los participantes se acogieran a ella.

De especial interés resulta para los efectos de la presente proposición lo relativo a la emisión de normas relacionadas con los requisitos de calidad técnica, honorabilidad e historial crediticio satisfactorio aplicables al personal de las instituciones de crédito, ya que en esta disposición si bien es cierto busca garantizar el mejor desempeño de los empleados del sistema bancario, es insuficiente para que éstos no se inmiscuyan en actividades ilícitas.

Lo anterior se afirma, de acuerdo con algunas cifras de las procuradurías de Justicia que se ha venido comprobando la participación del personal que labora en las instituciones de crédito en los asaltos sufridos por los usuarios de los servicios financieros.

Según el Informe Estadístico Delictivo, en el Distrito Federal, del 2012, hubo 962 robos a cuentahabientes saliendo o bien de cajeros automáticos o de las sucursales bancarias. La forma de operar es variable de acuerdo a cada una de las entidades federativas.

El personal que labora en las diversas instituciones financieras del país, sean éstas públicas o privadas, son responsables del manejo de información privilegiada y confidencial, así como de bienes y valores; por tal motivo tiene que garantizarse no sólo su capacidad técnica, sino la solvencia ética y moral para así preservar la seguridad de los millones de personas que todos los días hacen uso de los servicios financieros.

En consecuencia de lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa en la que se propone que deje de ser facultad de las instancias de autorregulación bancaria, certificar al personal que labora en las instituciones de crédito, tomándose la referida certificación en obligatoria y bajo la vigilancia y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La certificación a la que nos referimos, no sólo buscaría asegurar la capacidad técnica de empleados y funcionarios de las instituciones de crédito, sino dar un paso hacia adelante y establecer sistemas de control de confianza que permita efectivamente que todos y cada uno de estos trabajadores no tienen ninguna participación ilícita con el crimen organizado.

Decreto. Artículo 1o., se reforma el artículo 6o., Bis, primero de la Ley d Instituciones de Crédito, para quedar como sigue: “Los organismos autorregulatorios bancarios, deberán en términos de sus estatutos y sujetándose a lo previsto en el artículo 7o., Bis segundo de la ley, emitir normas relativas. Además las asociaciones o sociedades gremiales de instituciones de crédito que obtengan el reconocimiento de organismo auto-rregulatorio bancario, por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, llevarán a cabo certificaciones de control de confianza y de capacidad técnica de los empleados, funcionarios y directivos de las instituciones de crédito, así como sus apoderados cuando así lo prevean las normas a las que se refiere este artículo”.

Artículo 2o. Se adiciona un artículo 25 a la ley reglamentaria de la fracción XIII Bis del apartado b) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitirá reglas de carácter general para las asociaciones o sociedades gremiales en instituciones de crédito que obtengan el reconocimiento de organismos autorregulatorios bancarios a fin de regular las certificaciones de control de confianza, dirigidas a los trabajadores al servicio de las instituciones que prestan el servicio”.

Ojalá y los señores banqueros ayuden a la autoridad en las investigaciones cuando surjan estos incidentes. Por su atención y tolerancia, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado Víctor Manuel Díaz Palacios. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene la palabra el señor diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal.

Damos la más cordial bienvenida al señor licenciado Pedro Rodríguez Villegas, presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, invitado por la diputada Guadalupe Mondragón y el diputado Alfredo Rivadeneyra.

Asimismo, nos visitan el día de hoy estudiantes y profesores de la carrera de derecho de la Universidad de León, plantel Moroleón, del estado de Guanajuato, invitados por el señor diputado Raúl Gómez Ramírez. Sean todas y todos ustedes bienvenidos. Adelante, diputado Sotomayor.

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez: Con su venia, Presidente. En Acción Nacional reprobamos los hechos que se suscitaron ayer en la Ciudad de México. Los legisladores del PAN reprobamos cualquier tipo de violencia, venga de quien venga y sea de quien sea.

Hoy subo a esta tribuna a presentarles una iniciativa que estoy seguro será bien vista por los que hablan a favor de las manifestaciones y también por aquéllos que las rechazan. Esta misma propuesta se está haciendo en el Senado de la república por la senadora Gabriela Cuevas y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el coordinador de la bancada del PAN, el diputado Federico Doring. Agradezco al líder nacional de mi partido, Gustavo Madero, y a mi coordinador, diputado Luis Alberto Villarreal, su sensibilidad política de sumar este tema a la agenda política del Partido Acción Nacional.

Se trata de una ley que garantizará el derecho a la libre manifestación y el derecho de tránsito del resto de la población. Es una ley que estoy seguro será arropada por quienes se quejan de que la policía realiza detenciones arbitrarias, pero también será acogida por aquellos que están hartos de la violencia que se genera en algunas manifestaciones; incluso estoy seguro que será arropada por quienes me han dicho fascista en el pasado por haber presentado la posibilidad de crear un tipo penal que castigue los excesos, es decir, la utilización de sustancias tóxicas inflamables o explosivas.

Ya lo dijo un gran hombre, Manuel J. Clouthier, que por cierto el lunes recordamos su partida: cambiemos a México sin odio y sin violencia.

Pero de qué trata esta iniciativa. De garantizar el derecho a la manifestación, pero también la integridad física de quienes participan en ella, así como de policías y de la ciudadanía.

Por otro lado, que la capital no se vea paralizada cada vez que un grupo de personas, legítima o ilegítimamente, salen a las calles a realizar un reclamo contra el gobierno o alguna postura política.

Qué proponemos. Que las personas den aviso con 72 horas de antelación a la Secretaría de Seguridad Pública. De esta manera, se va a garantizar que en toda movilización exista la presencia de elementos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que velarán por los derechos de los manifestantes y los derechos de la población. Pero sobre todo que las Secretarías de Gobierno del DF y de Gobernación envíen interlocutores que busquen resolver desde el principio las demandas que generan las manifestaciones.

Por otro lado, se le garantizará al resto de la población no bloqueos ni manifestaciones en horas pico, en vías primarias o en calles de un solo carril, el acceso libre a los centros de trabajo.

Todo policía que participe en una manifestación, deberá contar con capacitación en Derechos Humanos. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizará conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos un manual de actuación, el cual deberá ser revisado de manera permanente. Incluso, se prevé la implementación de todos los apoyos necesarios para atender situaciones de emergencia o desastre durante las manifestaciones públicas.

Compañeros legisladores, como  pueden ver, es una iniciativa que busca resolver la problemática de los manifestantes y de las manifestaciones que buscan garantizar los derechos de todos los ciudadanos manifestantes o no.

Exhorto a todos los partidos, a todos los grupos de los mismos, a que suscriban esta iniciativa que busca ser una herramienta donde las pretensiones de los extremos se vean satisfechas.

Basta de pérdidas millonarias para los locatarios. Basta de más pérdidas de empleos. Basta de que los enfermos no logren llegar a los hospitales. Basta de la obstrucción de centros de trabajo. Basta de agresiones contra nuestros amigos periodistas. Basta de atentar contra la vida de los policías, pero sobre todo, basta de violencia.

Llamo a todos los diputados congregados en esta Cámara a que suscriban y apoyen esta iniciativa, pero sobre todo a los diputados Ricardo Monreal Ávila, Jesús Luis Muñoz Soria y Roberto López Suárez, y a sus bancadas a que conjuntamente pongamos fin a la violencia y abramos juntos la puerta de diálogo.

Hoy, hay un sinnúmero de personas detenidas por robos menores, y tenemos libre en la calle a vándalos que prenden fuego a policías o provocan lesiones graves como fractura de cráneo.

Busquemos el cómo sí realizar manifestaciones y no propiciar la violencia ni atentar contra la economía de esta hermosa capital. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tengo aquí...

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Dígame, diputado Monreal.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Ciudadano, presidente, quiero expresarle que no me adhiero, por supuesto, a esta iniciativa fascistoide, pero no sólo eso, emulan a los hijos de Díaz Ordaz y a los hijos de Pinochet.

La ignorancia histórica y la insensibilidad política los lleva a cometer estos extremos. Es una vergüenza para mí, es una vergüenza escuchar estas posiciones de jóvenes fascistas que no tienen patria, conciencia y que creen que todo es la fuerza, el garrote y el encarcelamiento. Estos émulos de Díaz Ordaz son a los que vamos a vencer tarde que temprano, con diálogo, con sensibilidad y con paz.  Nosotros no promovemos  a los violentos. Por cierto, ahora...

El Presidente diputado José González Morfín: Diputado, ya su intervención quedará registrada, pero no hay un tema a discusión. Estamos en la presentación de iniciativas.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Concluyo, presidente, concluyo. Ahora he leído que también el PAN... no tengan temor, vamos a debatirlo, que ahora el PAN también tomará las calles. Así es de que bienvenidos, fascistas.

El Presidente diputado José González Morfín: No hay debate, es un derecho de cualquier diputado presentar una iniciativa, con todo respeto, diputado Monreal. Sonido en la curul del diputado Juan Pablo Adame.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán (desde la curul): Gracias, presidente. Si el compañero Jorge Sotomayor me permite adherirme a esta iniciativa, porque yo creo que para todos los que estamos aquí es lamentable ver esas imágenes que tenemos en los medios de comunicación el día de hoy, de policías que están en llamas. No porque estemos en contra de las manifestaciones, estamos a favor de las manifestaciones, pero de las manifestaciones pacíficas, no de aquellas personas cobardes que se esconden a través de las capuchas y que no quieren dar la cara, que se enfrentan a los policías, que agreden a los medios de comunicación y que no dejan que todas las personas en esta ciudad o en  cualquiera, puedan circular libremente.

El Presidente diputado José González Morfín: Si el diputado Sotomayor no tiene problema, la iniciativa estará a disposición de quienes la quieran suscribir. Sonido en la curul de la diputada Alicia Ricalde.

La diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña (desde la curul): Yo sí me adhiero si el diputado Sotomayor lo acepta, porque pienso que debemos buscar un equilibrio entre los ciudadanos y los manifestantes.

Vergüenza es lo que vimos ayer en la televisión, vergüenza es que las autoridades no actúen, vergüenza es que sigamos defendiendo a los que están hoy violentando la ley. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Quiero reiterar que el asunto no está a discusión, es una iniciativa que va a ser turnada a Comisiones. Me están pidiendo la palabra, yo solamente les pido que no abramos la discusión y no hay mociones en un momento en que no hay asunto a discusión. Les pido que lean el Reglamento. Ni siquiera las alusiones personales proceden porque no hay un tema a discusión.

Me están pidiendo la palabra y les doy la palabra, pero desde el principio le estoy diciendo que no hay tema a discusión. Es una iniciativa y el derecho de cualquier  legislador a presentar su iniciativa es indubitable. Él puede presentar la iniciativa que quiera, para eso están las Comisiones, para que lo discutan. Sonido en la curul de la diputada Loretta Ortiz.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf (desde la curul): Gracias, presidente. Es nada más para solicitarle que se turne esta iniciativa a la Comisión de Derechos Humanos, que ya se había presentado una anterior y que la opinión precisamente muy similar fue negativa de la Comisión de Derechos Humanos.

Como está vinculado con el derecho humano a la manifestación, que es un derecho fundamental establecido en instrumentos internacionales que ha signado nuestro país y en nuestra propia Constitución, le solicito de la manera más atenta como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos,  se turne y se dictamine por la Comisión de Derechos Humanos. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Le pido por favor, diputada, que la Junta Directiva de la Comisión lo solicite el turno, y estoy seguro que la Mesa Directiva lo puede obsequiar. Yo no le veo absolutamente ningún problema. Simplemente cumplamos con el procedimiento.

El diputado Roberto López me está pidiendo la palabra. Insisto, el tema no está a discusión, es una iniciativa. Lo lamento de verdad. Dígame, diputado.

El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Muchas gracias. En el mismo sentido que la diputada Loretta. Se ha platicado con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de aquí, de la Cámara de Diputados, para que podamos tener turno.

Hay un acuerdo que se ha platicado con los diferentes grupos parlamentarios de esta comisión y solamente para pedirle turno, pero que sea para dictamen. Porque la vez pasada desde la Presidencia de esta Mesa Directiva se nos dio turno para opinión y la opinión ya fue negativa, aunque le hace algunos cambios de párrafos y demás.

Solamente pidiéndole eso y sí diciendo claramente aquí, en el pleno de la Cámara, que estamos abiertos a discutir; a lo que no estamos dispuestos es a tolerar estas actitudes agresivas que se dan en la Cámara de Diputados y que todo tiene que ver con un asunto de provocación.

También hay provocación de la derecha, también hay agresión de la derecha. Esa agresión se da aquí en la Cámara de Diputados y el diputado Sotomayor lo ha hecho reiteradamente. Incluso cuando se le citó por primera vez ante la Comisión de Derechos Humanos para que expusiera su iniciativa, faltó. Eso quiere decir que no está dispuesto a dialogar y a debatir.

A lo que nosotros llamamos es a una discusión abierta y no estamos dispuestos a poner a discusión los derechos constitucionales de los ciudadanos de la libre manifestación. La violencia, venga de donde venga, ha sido rechazada por el PRD.

El Presidente diputado José González Morfín: Diputado, vuelvo a reiterarle que no estamos discutiendo el tema. No lo puedo abrir a discusión, el reglamento me lo impide.

El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente, y solamente le digo al diputado Sotomayor que vaya a la Comisión de Derechos Humanos, y que vamos a rechazar nuevamente su propuesta fascista que va a presentar en esta comisión.

El Presidente diputado José González Morfín: El diputado José Luis Muñoz me había pedido la palabra. Les pido que si el asunto se sigue abriendo a discusión voy a preguntar a la asamblea. Ni siquiera puedo preguntar si está suficientemente discutido porque no hay discusión, necesitamos continuar con la presentación de iniciativas.

El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Dígame, diputado. Sonido en su curul. Le pido por favor que sea breve.

El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Muy breve, presidente, no se preocupe. El mensaje es muy breve para la derecha. En esta ciudad no van a pasar los intentos fascistas, no vamos a dejar que vengan a la ciudad a destruirla como destruyeron al país. Que vayan a darse sus golpes de pecho a donde deben darlos. En la Ciudad de México no van a pasar. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Voy a dar la lista de los que han pedido la palabra y, brevemente, les voy a conceder el uso de la voz. Inmediatamente después continuaremos con el turno de iniciativas. No vamos a abrir a discusión ese tema.

Tengo a la diputada Ruth Zavaleta, a la diputada Esther Quintana, al diputado Gerardo Villanueva, al diputado Jorrín y al diputado Zepeda González. Anoto al diputado Ricardo Mejía, y después de eso continuaremos con la presentación de iniciativas. Anoto al diputado Tomás Torres.

Entonces, en el orden en que lo dije tiene la palabra la diputada Ruth Zavaleta.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Anoto, finalmente, al diputado Belaunzarán, y después continuaremos con la presentación. Les pido a todos brevedad, porque no hay tema a discusión.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado (desde la curul): Este tema se ha discutido mucho aquí en el Distrito Federal y a los compañeros que les gustan mucho las consultas saben que la gran mayoría del Distrito Federal está de acuerdo con este tipo de propuestas. Por lo que el Verde Ecologista se suma, le pido al compañero proponente que nos vamos a sumar a su propuesta.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. El diputado Gerardo Villanueva, ya lo había dicho.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Gracias, diputado presidente. El diputado Sotomayor nos ha pedido a los diputados del Movimiento Ciudadano que nos adhiramos a su iniciativa, pero eso es ofensivo e imposible.

Diputado Sotomayor, se lo digo fraternalmente, usted es joven, no se deje utilizar por el régimen. Esta propuesta es pinochetista y usted no puede ser sirviente del Ejecutivo en estos tiempos oscuros. Se lo recomiendo, diputado Sotomayor, de manera fraternal. Sea responsable, es usted diputado, no instrumento de Peña Nieto, con todo el afecto.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado José González Morfín: El diputado Manuel Jorrín.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (desde la curul): Gracias, señor presidente, solamente para expresarle que yo no me adhiero a su iniciativa porque está mencionando, implícitamente, que Movimiento Ciudadano es generador de agresión. Y ninguno de los partidos políticos que están aquí incitan a la agresión.

Yo le pido que tenga respeto a los partidos políticos y sobre todo, a sus estatutos, y que se disculpe por la acción que está realizando. Movimiento Ciudadano es respetuoso de todas sus acciones, porque ahí mencionó a Movimiento Ciudadano como si fuera generador de agresión. Y Movimiento Ciudadano quiere la paz.

El diputado Francisco Alberto Cepeda González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: El diputado Cepeda González, Francisco Alberto. Sonido, por favor, en su curul.

El diputado Francisco Alberto Cepeda González (desde la curul): Sí, muchas gracias, diputado presidente. Para solicitarle al proponente si nos da la oportunidad de adherirnos a su iniciativa y apelando a su comentario de no meternos ahorita al tema de discusión. Tenemos muchos argumentos. Lo que sí podemos decir es que estamos a favor de la libertad de expresión. Estamos a favor de las manifestaciones pacíficas, pero no estamos a favor del libertinaje político y mucho menos a los actos delincuenciales. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

La diputada Esther Quintana Salinas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: La diputada Esther Quintana. Sonido en su curul, por favor.

La diputada Esther Quintana Salinas (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Yo también me quiero sumar a la propuesta que ha hecho nuestro compañero Sotomayor, de esta iniciativa que es urgente.

A mí me preocupa, sobremanera, que se hable aquí de fascismo. Me preocupa mucho también que se esté pidiendo un turno para opinar también a la Comisión de Derechos Humanos y de antemano, escucho que ya está siendo descalificada.

Como legisladores tenemos el deber, al margen de nuestra ideología, de nuestra postura, tenemos un deber más grande, que es con México, es allá afuera. Y si estamos hablando de respeto de derechos yo aplaudo esta iniciativa de Jorge Sotomayor, porque por supuesto que en este país tenemos derecho a manifestarnos, a manifestar nuestra discrepancia, a manifestar nuestras diferencias, faltaba más. Pero a lo que no tenemos derecho, en nombre de esa manifestación de diferencias es a agredir a quienes piensen de manera diferente.

Y tener bien claro, y lo digo respetuosamente a los amigos de la izquierda, que la libertad de nosotros termina donde inicia la libertad de los demás. Y tendríamos que estar más ocupados por el diálogo y por encontrar consensos, que eso sí es un verdadero reto. Porque para mentarnos la madre y decirnos cosas desagradables nos pintamos solos, pero el gran reto que tiene este Poder Legislativo es de buscar coincidencias en las diferencias. Eso sí nos lo van a agradecer allá afuera. Bravo, Jorge, por esta iniciativa.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: El diputado Ricardo Mejía. Les pido brevedad, por favor, para poder concluir con estos que ya les había ofrecido la palabra.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Bueno, nosotros estamos en contra de criminalizar la protesta social. La Constitución es muy clara en el derecho de la manifestación. El diputado Sotomayor tiene derecho a expresar sus ideas, que nosotros consideramos fascistas, dignas de la falange, del nazismo, de Pinochet y, por cierto, lo que decíamos ayer de Díaz Ordaz, que tristemente su espíritu merodea por este recinto.

Nosotros no vamos a acompañar esta iniciativa, porque nos parece que todas estas descalificaciones que han surgido a la marchas tiene que ver con un montaje propagandístico para estar generando una escalada fascista y represiva en el país. Nosotros estamos con el derecho a la manifestación, con el diálogo y la paz, pero no con la represión ni con el renacimiento del fascismo en México.

El diputado Tomás Torres Mercado (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Tomás Torres Mercado.

El diputado Tomás Torres Mercado (desde la curul): Estimado presidente, usted es un hombre al que respetamos mucho, es un conocedor del marco normativo que rige la vida de esta Cámara. Y no sólo de eso, sino de una gran experiencia.

Comprendo que nos ha dado el uso de la voz en un marco de tolerancia y reconociendo la naturaleza de la Cámara, que es el debate, sin embargo quiero del modo más comedido hacerle una moción de apego al Reglamento. El inicio del proceso legislativo es justamente con la iniciativa y no estamos en la fase de discusión. Le pido a usted, para atender el orden del día, que llame al siguiente legislador que eventualmente tenga iniciativa que formular.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene usted toda la razón, diputado. Después del diputado Belaunzarán, a quien le ofrecí también darle el uso de la voz, voy a turnar la iniciativa y vamos a continuar con el procedimiento o con el orden del día establecido. Adelante, diputado.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Sí, gracias, diputado presidente. La libertad de manifestación costó mucho trabajo conseguirla. Ayer tuvimos aquí, y escuchamos todos reivindicándose, herederos del 68 reivindicándose, de alguna manera reivindicando a los estudiantes que salieron y que la conquistaron cuando hubo abuso policiaco, diría, gratuito, arbitrario, etcétera. Costó mucho conseguir esto.

Y a mí me preocupa, por supuesto, los actos de violencia. Tenemos que condenar la violencia contra los policías y también cuando hay abusos de estos en detrimento de los derechos humanos. Pero hoy la violencia es el principal adversario o enemigo de esta conquista que tenemos, y tenemos que encontrar una solución a esto. Esto que se está convirtiendo ya en costumbre y que está atentando contra el derecho de los pacíficos a marchar.

La gente, la sociedad mexicana tiene derecho a marchar pacíficamente y la violencia es su obstáculo. Pero creo que la solución no va a ser polarizándonos, no va a ser enfrentando, no va a ser poniendo más elementos que nos confronten a nosotros.

Busquemos una solución que nos una para garantizar el derecho a la manifestación de todos y a la manifestación pacífica, que es la que se consiguió incluso con sangre desgraciadamente por lo que aconteció el 2 de octubre.

Entonces, llamaría a la prudencia, llamaría a que cuidáramos los adjetivos. Hay conservadores, progresistas, hay gente de derecha, de centro, de izquierda, son bienvenidos. El fascismo es otra cosa, cuidemos cuando usemos ese determinado, porque el fascismo tiene siempre un ingrediente de supremacía, sea racial, sea clasista y una intolerancia que hace acabar al otro, destruir al otro, exterminar al otro y eso es algo que diría que tenemos que cuidar, para referirnos entre nosotros.

Aunque, por supuesto, no coincido con algunas de las ideas que dijo aquí el diputado Sotomayor. Me parecen, desde mi punto de vista, conservadoras y regresivas, lo digo con mucho respeto. Sí tenemos que ver cómo logramos, desde aquí, contribuir a que vuelvan a ser pacíficas las manifestaciones y cerrar la violencia. También la violencia que sufrieron los policías...

El Presidente diputado José González Morfín: Le pido, por favor que concluya con su intervención.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): ... Busquemos cómo lo solucionamos generando acuerdos y no polarizando. Ojalá sea. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Se turna la iniciativa a la Comisión del Distrito Federal, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión; y quienes quieran suscribirla pueden hacerlo aquí en la Secretaría.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra, el diputado Silvano Aureoles Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática...

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Presidente, la presentaré yo, a nombre del coordinador de mi grupo parlamentario.

El Presidente diputado José González Morfín: Perdón, no me habían pasado el dato.

El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Presidente, ¿Y a la Comisión de Derechos?

El Presidente diputado José González Morfín: Que lo solicite a la comisión con mucho gusto y en la Mesa Directiva lo analizamos en la próxima sesión. Ya lo ofrecí, la Mesa Directiva acordó este turno, la puede revisar perfectamente en su próxima reunión que se turne también a la de Derechos Humanos. Con mucho gusto.

Le pido que se siga el procedimiento reglamentario, como yo lo dije, que la Junta Directiva de la comisión haga la solicitud y con mucho gusto la Mesa Directiva, seguramente lo otorgará.

Va a presentar la iniciativa, perdón, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana a nombre de los diputados del PRD, es una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Ciudadano presidente; compañeras y compañeros diputados. Presento esta iniciativa a nombre de mi coordinador parlamentario, Silvano Aureoles, y el mío propio. Agradeciéndole al diputado Aureoles la gentileza de permitirme de presentarla en conjunto.

La iniciativa que vengo a presentar tiene como finalidad incorporar el concepto de error judicial, al rubro de la responsabilidad patrimonial del Estado, que hoy día desde el ámbito constitucional se circunscribe solamente a la actividad administrativa y regular de la administración pública federal o local, sin que actualmente comprenda esta base constitucional la posibilidad de que los ciudadanos que vean afectados sus derechos por una irregular actuación de los jueces reciban la indemnización correspondiente.

Se trata de brindar a los ciudadanos, mayores herramientas jurídicas que garanticen la salvaguarda de sus derechos frente al poder estatal, indudablemente que la persona individual constituye  la base de los derechos y las libertades públicas, pero no se puede concebir un Estado constitucional en el que la salvaguarda de esos derechos no estén plenamente garantizados.

La función jurisdiccional es fundamental para el funcionamiento de las instituciones. Es por ello, el diseño constitucional moderno, que se le ha considerado como una de las ramas en que para cuyo ejercicio se divide el poder público. Pero tal distinción no tendría razón de ser, si no fuera porque su finalidad principal y última es la materialización de la justicia.

La justicia puesta en manos de los órganos dirime los conflictos en las relaciones intersubjetivas conforme a las reglas que nos hemos dado para que en el marco de los procesos respectivos priven, entre otros, los principios de igualdad entre las partes, certeza y seguridad jurídica con los que se ha procurado proteger los bienes jurídicos más preciados de las personas como son la vida, la integridad, el patrimonio y su libertad.

Si embargo, no podemos dejar de lado que la realización de esta función tan primordial al final de cuentas esté encomendada a hombres y mujeres de carne y hueso, que en su actividad cotidiana deben apelar a su buen juicio, a sus conocimientos, al criterio serenos y maduro de la experiencia, a la sensibilidad para entender y comprender la dimensión de los bienes y derechos de las personas puestos bajo su custodia.

Los jueces, en su generalidad, representan la posibilidad de conciliar la aspiración normativa con la realidad concreta al decidir el derecho aplicable. No podemos sustraer al sistema judicial de la característica de los órganos en que se deposita la función, ni a  éstos del perfil de las personas a las que se encomienda la tarea, como tampoco podemos desconocer las circunstancias particulares ni el contexto en el que se desenvuelven los procesos judiciales actualmente en sus diversas materias, que dista de ser pronta y expedita.

La condición humana vinculada a las presiones del entorno sin descartar la impericia, negligencia ni la mala fe, constituyen factores propicios de equívocos en la realización de una determinada función, los cuales trascienden en perjuicio de las personas que están sometidas a la jurisdicción de los órganos encargados de la impartición de la justicia.

Las motivaciones, los factores, así como los elementos que conducen a la toma de una decisión no apegada a la normatividad ni a los principios de justicia, traen como consecuencia afectaciones en los bienes jurídicos de las personas que sin duda merecen ser reparadas por el Estado y tal es el planteamiento para el caso de la función judicial.

Por ello, el diputado Aureoles y su servidor, proponemos que se incorpore al texto del artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refiere a la responsabilidad del Estado, el concepto de error judicial, lo que a nuestro juicio vendrá a reforzar el imperativo para todo el sistema de justicia de funcionar con la eficacia debida.

Con ello también se estaría adecuando nuestro texto constitucional a lo establecido en el artículo 10 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos de la que México es parte y en donde expresamente se reconoce que –cito textualmente- toda persona tiene derecho a ser indemnizada conforme a  la ley en caso de haber sido condenada en sentencia firme por error judicial –fin de la cita.

Podría argumentarse que al estar establecido en el pacto internacional ya no sería necesaria su inclusión en nuestra Constitución, contra lo cual podemos anticipar la importancia de su armonización ante la posibilidad de que con ello aplique para todas las materias, así como que nos permita desde nuestra experiencia constitucional un desarrollo más completo, acorde a las características de nuestro orden jurídico y una difusión que incremente su conocimiento por parte del grueso de la población, para que ellos nos conduzca a hacer de este precepto un derecho aplicable, efectivo y eficaz.

Por lo anterior, diputado presidente, solicito que los presentes argumentos se incorporen al Diario de los Debates y se remitan junto con la iniciativa propuesta a la comisión respectiva. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Con mucho gusto, diputado. El documento se insertará de manera íntegra en el Diario de los Debates y la iniciativa se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos. La iniciativa viene también suscrita por el diputado Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano: Gracias, señor presidente, con su permiso. Pido, señor presidente, que esta iniciativa se inscriba íntegra, tal como viene aquí en este documento.

No la voy a leer, solamente comentarles que esta iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman varias fracciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos, plantea el problema de los extrabajadores migratorios mexicanos que se remonta 70 años atrás, entre 1942 y 1964.

Cuatro punto cinco millones de contratos fueron firmados por 1.5 millones de mexicanos entre los que se encontraban obreros, jornaleros agrícolas y trabajadores del ferrocarril.

A cada uno de los empleados mencionados s eles descontó un 10 por ciento de su nómina para constituir un fondo de retiro campesino. Sin embargo este dinero cuyo monto es difícil calcular, nunca fue resarcido.

El conflicto se puede dividir en tres etapas. El primer periodo de 1942 a 1964 se refiere a los acuerdos firmados; el segundo periodo es del 65 al 98, que se caracteriza por un silencio absoluto por parte de las autoridades y por una nula movilización de los trabajadores; en el tercero a partir de 1998 comienzan a surgir grupos de apoyo para los exbraceros que toman fuerza y persisten hasta el presente.

El tema ha tenido como factor común a lo largo de la historia, el desdén y la poca atención de los gobiernos locales y federales, aunado a esto se permea entre los trabajadores la ignorancia sobre la problemática y la desorganización. Como consecuencia han pasado siete décadas sin poder resolver del todo las demandas de estos grupos mexicanos.

Se creó un fideicomiso y con la creación de este fideicomiso se abren las convocatorias para la recolección de datos. En el 2005 se registró la más alta que son 212 mil extrabajadores de los cuales sólo 40 mil resultaron beneficiados y la del 2009 donde hubo más de 200 mil favorecidos.

Las cifras mencionadas únicamente hacen una evidencia de que el programa no ha tenido resultados mínimamente esperados, en primer lugar a diciembre de 2012 se tienen registrados más de 41 mil personas que aún cuando tienen folio, no han podidos ser inscritos en este padrón y no se les ha podido pagar la parte que les corresponde.

En segundo lugar existe un número aproximado de 50 mil exbraceros que a pesar de que poseen diversos documentos probatorios no pueden obtener el pago correspondiente.

Falta por liquidar a 5 mil 299 millones de pesos para esos obreros y campesinos que laboraron en Estados Unidos y que hicieron su fondo de ahorro.

Por lo tanto consideramos menester que durante este sexenio se destine el 0.006 puntos porcentuales del producto interno bruto de cada ejercicio fiscal, lo cual corresponde a aproximadamente a mil millones de pesos anuales en la constitución del Fondo de Apoyo Social para los Extrabajadores Migratorios.

Estos artículos, en concreto lo que piden, es que para esos años del 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, quede integrado este fondo del 00.6 por ciento para que les sea pagado lo que justamente ellos ahorraron en tiempo y forma durante su estancia como braceros en el extranjero y que fue un acuerdo que se tomó por parte del gobierno federal y al que tienen todo el derecho.

Quiero comentarles que los ex braceros estuvieron presentes aquí el año pasado buscando los apoyos de todos los diputados y no fueron escuchados. Espero que a partir de esta ocasión en el presupuesto pueda quedar asentada y aceptada esta iniciativa que presento. Muchas gracias, señor Presidente, es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Se turna a iniciativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo décimo quinto transitorio de la Ley Orgánica de la Financiera Rural.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros: en junio de 2003 se aprobó la nueva Ley Orgánica de la Financiera Rural que liquidaba al Banrural y daba origen a una nueva dependencia del gobierno. Los empleados en activo serían liquidados conforme a derecho y los que tenían la antigüedad necesaria serían jubilados y los ya jubilados y pensionados continuarían recibiendo sus jubilaciones y pensiones conforme a las condiciones generales de trabajo y convenios jubilatorios.

Sin embargo, en los hechos se ha presentado una interpretación  limitativa de su esfera de derechos. Las prestaciones laborales de los jubilados no se han respetado.

Al momento de disolverse y liquidarse las instituciones bancarias del Sistema Banrural, las relaciones laborales de sus trabajadores se regían por la ley reglamentaria de la fracción XXXIII Bis del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conocida también como Ley Reglamentaria del Trabajo Bancario.

Conforme a dicho ordenamiento, con fecha 1 de octubre de 1986 se exhibieron las condiciones generales de trabajo aplicables a relaciones laborales en los bancos nacional y regionales del Sistema Banrural.

En el artículo décimo quinto transitorio de la Ley Orgánica de la Financiera Rural se establecieron las previsiones específicas para tutelar la esfera de derechos en los jubilados y pensionados de las 13 sociedades nacionales de crédito que formaban el Sistema Banrural, cuya disolución se ordenó con motivo de la entrada en vigor  del nuevo ordenamiento.

En dicho artículo transitorio se precisa que esos jubilados y pensionados continuarán recibiendo sus pensiones y jubilaciones conforme a las condiciones generales de trabajo y convenios jubilatorios respectivos.

Sin embargo, como lo he señalado, ha habido una interpretación limitativa de la esfera de derechos por parte del ente liquidador del Sistema Banrural, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ante la discrepancia interpretativa sobre la esfera de prestaciones que corresponden a los pensionados y a los jubilados, algunos de ellos recurrieron al juicio de amparo, lo que condujo a que los tribunales federales resolvieran la discrepancia en el sentido de que deberían continuar recibiendo las prestaciones que se encontraran vigentes en las condiciones generales de trabajo. Pero hasta la fecha no se han devuelto las prestaciones de jubilados y pensionados del Banrural.

Por lo anteriormente expuesto, quien suscribe, diputada federal Magdalena del Socorro Núñez Monreal, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, y con fundamento y en el ejercicio de los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 6 y 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados presento este proyecto de decreto por el que se reforma el artículo decimoquinto transitorio de la Ley Orgánica de la Financiera Rural para quedar como sigue:

Decimoquinto. Los jubilados y pensionados de las sociedades nacionales de crédito que se liquidan continuarán recibiendo sus pensiones y jubilaciones conforme a las condiciones generales de trabajo y convenios jubilatorios respectivos:

I. Sobre la base de que el alcance y la interpretación de su esfera de derechos se harán conforme a lo dispuesto en el artículo 60 de las condiciones generales de trabajo y que disfrutan del incremento de las mismas conforme al artículo 61 de dicho ordenamiento.

II. Así como de la prestación del servicio médico regulado en los artículos 41 y 48 de las prestaciones culturales previstas de la fracción V del artículo 62 y el artículo 65 de las condiciones generales de trabajo.

III. Y de las prestaciones económicas consideradas en los artículos 66, 67, 68, 69, 70, 73, 76 y 77 de las mencionadas condiciones generales de trabajo.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente, diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Se turna la iniciativa de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el ejercicio óptimo de los recursos públicos es una exigencia constante de la ciudadanía. Transparencia y eficacia son aspectos indisociables de la gestión gubernamental, más aún cuando los recursos que ejerce el gobierno deben atender las necesidades apremiantes de un amplio sector de la población que carece de los elementos básicos de la vida social.

Hoy el debate nacional se ha centrado en la imperiosa necesidad de fortalecer la capacidad recaudatoria del Estado mexicano, pues reconocemos que todas y todos los que habitamos este país tenemos el deber jurídico y el compromiso cívico de pagar impuestos, pero también es necesario subrayar que hay una exigencia social mucho más amplia para que los recursos públicos se ejerzan de manera transparente y eficaz.

El Congreso de la Unión y particularmente la Cámara de Diputados tenemos la responsabilidad de vigilar que el Presupuesto de Egresos de la Federación que se aprueba cada año, se aplique y ejerza con transparencia, eficacia, eficiencia y oportunidad.

Las y los diputados tenemos la obligación de dotar a este poder soberano de los mecanismos e instrumentos para que cumpla con su función constitucional de vigilar la ejecución del gasto público.

Un ejemplo de ello es la Auditoría Superior de la Federación que audita y evalúa el desempeño de los programas federales. Reconocemos que en los últimos años el Poder Ejecutivo ha creado mecanismos e instituciones que coadyuven en la medición y evaluación de las políticas públicas, lo que ha permitido la creación de presupuestos basados en resultados y la matriz de indicadores para resultados, así como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Asimismo el gobierno federal cuenta con el Sistema Integral de Información de los Ingresos del Gasto Público, que es el encargado de proporcionar datos confiables y suficientes en materia de ingreso, gasto y financiamiento público.

Consideramos que un elemento indispensable para la rendición de cuentas es la información sobre el estado de las finanzas públicas, mayor transparencia sobre la aplicación del gasto público es y será una condición para recobrar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

La iniciativa que presento ante esta soberanía y que espero cuenta con su apoyo, propone reformar el artículo 45 de la Ley Federal de presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el fin de que el Congreso de la Unión cuenta con la posibilidad de tener acceso en línea al Sistema Integral de Información de los Ingresos y Gasto Público, para dar seguimiento en forma oportuna y precisa a los ingresos y ejercicio del gasto público, ello con el propósito de que en el corto plazo permita una mejora continua en la calidad de las finanzas públicas.

De aprobarse  esta iniciativa consideramos que la información sobre la emisión de los informes trimestrales de cada dependencia mediante el uso de las tecnologías de la información, estará disponible de manera inmediata. Con la información oportuna podremos dar celeridad a la atención de múltiples problemáticas que por su urgencia requieren de acciones decididas; se dará seguimiento al uso del erario público y estaremos en posibilidades de reaccionar en el menor tiempo posible ante las situaciones de urgencia.

Compañeras y compañeros diputados, en la coyuntura actual y en el debate de una reforma hacendaria y fiscal cumplimos con la obligación que el ejercicio de los recursos públicos se cumpla con el principio de máxima transparencia. El acceso a la información sobre la ejecución del gasto público servirá para atender aspectos tan importantes como efectividad, eficacia y eficiencia que nos exige la sociedad mexicana; más y mejor recaudación, pero con transparencia y rendición de cuentas en el gasto público. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Se turna la iniciativa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

Quiero aprovechar la oportunidad para saludar a un grupo de alumnos de la Universidad de León, campus Irapuato y campus Salamanca, también de la preparatoria Salle Juan Alonso de Torres y al grupo de jóvenes ecologistas de Guanajuato, que están hoy aquí invitados por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández. Nos da mucho gusto tenerlos aquí. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra el diputado Patricio Flores Sandoval, a nombre de la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

El diputado Patricio Flores Sandoval: Con su permiso, presidente. Si me permite felicitarlo por su paciencia y por permitir a los diputados que ejerzan su derecho, aunque a veces exageramos. Un derecho que aquí me tiene para hablar a nombre de la compañera Rocío Corona Nakamura, para presentar una iniciativa por la que se adiciona un artículo 187 Bis, un artículo 192 Séptimus y se reforman los artículos 198, 199 y 420 de la Ley General de Salud.

Compañeros diputados, el alto índice en la población que padece alcoholismo y adicción al consumo de drogas representan un factor negativo de índole social, de salud, seguridad, violencia, desintegración familiar y una afectación a las nuevas generaciones, truncando con ello no solamente sus estudios sino, desafortunadamente, todas sus posibilidades de un desarrollo pleno y socialmente productivo.

A la par de lo anterior y al margen de falsas apariencias, y bajo el escudo que permite la clandestinidad se han deformado, como un lucrativo negocio delictivo, los llamados centros, albergues o clínicas de rehabilitación de adicciones.

En estos espacios encontramos toda clase de delitos y violaciones a los derechos humanos, privación ilegal de la libertad, explotación, abuso sexual, trata de personas, violencia física y psicológica, maltrato, extorsión; todo, menos rehabilitación.

Bajo esa fachada operan centros delictivos de tráfico de drogas y personas, reclutamiento de delincuentes en potencia e incluso algunos de quienes acuden para rehabilitarse terminan sumidos aún más en ese abismo de las adicciones por la ausencia de cuidado profesional y especializado.

Esas instituciones operan bajo amparo de las autoridades y de la sociedad en su conjunto, que por desidia o desinterés hemos permitido que este asunto represente un verdadero problema que requerimos atender antes de que sea tarde.

Las estadísticas al respecto son alarmantes: 75 por ciento de la población ha ingerido alcohol y al menos 4.5 millones de mexicanos han consumido alguna droga; 45 millones de mexicanos son bebedores habituales y casi un millón son farmacodependientes; 65 por ciento de la población de entre 17 y 65 años presentan  problemas de consumo excesivo de alcohol y 2 por ciento de adicción a drogas.

La edad promedio de inicio del consumo de alcohol es de 13 años y se pronostica que llegará a 10, y para las drogas se sitúa entre 15 y 18 años. El alcoholismo o la drogadicción son los causantes de 70 por ciento de los accidentes automovilísticos; 65 por ciento de los suicidios se vinculan al consumo excesivo de alcohol o derivados de una adicción.

Cerca de 40 por ciento de los homicidios se cometen bajo la influencia del alcohol o drogas. Por ello tenemos la proliferación de los llamados internados, albergues, centros o clínicas de rehabilitación que superan a los centros bajo la responsabilidad de las instituciones, al grado de que hoy en día es imposible saber cuántos lugares existen.

Su forma de operación es conocida, se instalan generalmente en domicilios particulares conservando apariencia. Ofrecen servicios de rehabilitación sin contar con certificación alguna, sin condiciones mínimas de seguridad e higiene, atención médica o seguimiento clínico y sin tener la habilidad profesional y la labor especializada que esto exige.

Cobran lucrativas cuotas o aportaciones voluntarias, ya sea en especie o monetarias que oscilan entre los 10 o 30 pesos diarios; 100 a 250 semanales y de entre mil a 2 mil pesos mensuales, según la zona, el diagnóstico del sujeto y la intensidad del tratamiento.

El problema radica en que bajo el amparo de la clandestinidad con que operan la poca transparencia en su manejo, la ausencia de la vigilancia por parte de las autoridades y las condiciones deplorables que ahí se registran, se confabulan intereses totalmente ajenos a la noble labor que dicen ofrecer.

Por ese motivo es que presentamos una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para realizar un ordenamiento de estos lugares y obligar a que la autoridad correspondiente asuma la responsabilidad de garantizar su correcto funcionamiento y operación en el marco del respeto a los derechos humanos y la integridad del paciente y su familia.

Rogamos, señor presidente, que lo expresado y el texto íntegro de la iniciativa se incluya en el Diario de los Debates. Es cuanto y muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputado. Con mucho gusto se inserta la iniciativa de manera íntegra en el Diario de los Debates y se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Esther Quintana Salinas, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Y si me permite un minuto, diputada, solamente para saludar a un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM, que hoy nos acompañan aquí invitados por el diputado Federico González Luna. Bienvenidos a la sesión. Adelante, diputada.

La diputada Esther Quintana Salinas: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, voy a pedirles, respetuosamente, que me brinden unos instantes de su atención. Esta iniciativa que vengo a presentar el día de hoy tiene que ver con un sector de la población al que generalmente no miramos ni nos ocupamos de él pero existe.

Esta iniciativa tiene como objetivo toral salvaguardar, velar por el derecho a una vida con dignidad de los cientos de niños y niñas que se encuentran en las cárceles de nuestro país. No porque sean delincuentes sino porque viven con sus madres en los reclusorios. Me refiero a niños menores o que dan hasta los 6 años.

Esta iniciativa pretende reformar la ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados. El problema de la infancia que vive en la cárcel es realidad en el sistema penitenciario de nuestro país, y es fundamental buscarle alternativas, buscar cómo vamos a generar condiciones para que estas criaturas que viven ahí vivan como lo que son, como niños, que ya suficiente desgracia tienen al tener a sus madres presas.

El gran dilema es que cuando una madre es encarcelada, sus hijos pequeños tienen solamente dos opciones, o viven con ella, en la cárcel, o viven separados de ella.

Las dos situaciones son infaustas, porque ponen en riesgo a estas criaturas. Un centro de reclusión y sin excepción, no es el lugar adecuado para las mujeres embarazadas, para los bebés y para los niños pequeños. Pero tampoco es aconsejable separar a estas criaturas de sus madres.

México es signatario de diferentes compromisos, derivados precisamente de la Convención de los Derechos de los Niños, y esta iniciativa se sustenta, en mucho, en estos compromisos que nuestro país ha firmado.

En lo particular, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dice en su

Artículo 4. De conformidad con el principio del interés superior de la infancia, las normas aplicables a niñas, niños y adolescentes, se entenderán dirigidas a procurarles, primordialmente, los cuidados y la asistencia que requieren para lograr un crecimiento y un desarrollo plenos dentro de un ambiente de bienestar familiar y social.

¿Qué pretendemos con esta iniciativa? Pretendemos que se regule la convivencia entre las madres reclusas y sus hijos, que se creen áreas específicas para que los menores vivan con sus madres en estos lugares, pero facilitándoles un desarrollo armonioso y una adecuada relación materno infantil.

Pretendemos separarlos del resto de la población carcelaria de los menores, ya que la convivencia con el resto de la población carcelaria no es sana, obra en su perjuicio. Pretendemos también generar, a través de esta iniciativa, los instrumentos que los preparen para el instante, para el momento en que van a separarse de sus madres al llegar a los seis años.

Pretendemos que se integre un equipo multidisciplinario que atienda precisamente estas necesidades, psicólogos, pedagógicos, docentes, especialistas en educación familiar. Y pretendemos también el que se cree un programa que sirva para la reinserción social de las madres de familia, que –cuando salen– salen como apestadas porque la sociedad tiende a rechazarlas.

Es preocupante lo que se publicó el año pasado en El Universal, el día 21 de julio, en una nota de la reportera Claudia Bolaños. Les voy a compartir un parrafito, dice: Visitas realizadas al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, donde los menores viven con sus mamás. Se ha observado que cuando hay revisiones por personal de seguridad los pequeños se levantan, se pegan a la pared y abren sus piernas y brazos como lo hacen el resto de las internas, aunque ellos nunca son revisados, pero sólo imitan lo que ven.

La invisibilidad jurídica y social de los menores que viven en las cárceles en nuestro país existe, no es invención. Se trata de un grupo de personas de los que la autoridad no se percata, y esto hay que remediarlo. Son niños, criaturas inocentes que están recibiendo un daño emocional que al paso del tiempo va a reflejarse en su desarrollo social y cultural.

En estos lugares sufren desde muy pequeños, porque van percibiendo la realidad en la que les tocó vivir. Y hablan y se comportan de acuerdo a lo que ven, y esto no es sano. No podemos quedarnos cruzados de brazos mientras haya niños y niñas que no entienden el encierro, pero que viven en el encierro.

Y quiero, antes de concluir, agradecerle infinitamente a una persona que fuera la que nos ayudó con sus investigaciones para hacer esta iniciativa, y es la maestra Edna Antúnez García. Una mujer que no nada más se preocupa, sino que se ocupa de esta realidad.

Solicito a esta Presidencia que el texto de la iniciativa se integre en el Diario de los Debates. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Con mucho gusto la iniciativa será insertada íntegra en el Diario de los Debates. Y se turna a la Comisión de Seguridad Pública para su dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Alliet Bautista Bravo, a nombre del diputado Silvano Aureoles, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo: Gracias, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, en esta ocasión quiero agradecer a todos los integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, la cual presido, que me hayan dado la oportunidad de presentar esta iniciativa que tiene que ver con adicionar y derogar diversas disposiciones de la Leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, Federal de Derechos, Especial Sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación, porque esta iniciativa ha sido firmada por todos los integrantes.

También agradecer a mi grupo parlamentario, que me haya dado la oportunidad de presentarla el día de hoy.

A nombre de las organizaciones del Movimiento Cooperativista, integrantes del sector social de la economía de nuestro país, hemos estado analizando este paquete de reformas fiscales, y quiero decirles que ha habido consenso con todos los cooperativistas y con todo el sector social para poder presentar esta iniciativa y que pueda ser considerada en el dictamen que en próximos días estarán realizándolo, con todo este paquete de reformas fiscales que ha presentado el Ejecutivo.

Pero que nuevamente estoy ante ustedes, para poderles presentar el tema del sector social. El sector social de la economía no está considerado nuevamente en toda la reforma fiscal. Y este tema, quiero reiterarles, que ése es un tema que lo hago plenamente convencida y asimismo es el eco que hay internamente en la comisión, que es un tema de gobernabilidad de nuestro país, porque es un tema que tiene que ver con la necesidad de reconstruir el tejido social y las redes productivas de nuestra sociedad; y porque es un tema cuyo tratamiento puede ser determinante para la propia estabilidad económica de nuestro país.

Desafortunadamente, a diferencia de la importancia que se reconoce y de la contribución que se obtiene del sector social en otros países, en México no se ha entendido la urgente necesidad de fortalecerlo, aprovechar los beneficios de su organización y las ventajas de su responsabilidad comunitaria.

Por ello, las políticas públicas aplicadas en torno al sector social de la economía son fragmentadas, débiles e insuficientes. Por ello mismo, por ejemplo, no están diseñadas para fortalecer y consolidar la organización de productos ejidales que en un alto porcentaje permanecen en la subsistencia o asumiendo las pérdidas de su relación con los mercados.

En el caso de las cooperativas, que son una forma de organización más compleja, ocurre algo semejante; por eso considero necesario pedirles su apoyo para que esta iniciativa que fundamentalmente busca fortalecer las disposiciones contenidas en los capítulos VII y VII-A, del Titulo Segundo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta denominadas Del Régimen Simplificado y de las Sociedades Cooperativas de Producción, respectivamente, con el propósito de asegurar su preservación, aplicación y el cumplimiento de sus objetivos.

También se proponen reformas a otros artículos de la misma Ley del Impuesto Sobre la Renta y de las Leyes del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y Federal de Derechos, y del Código Fiscal, todas ellas para mejorar disposiciones relacionadas con el sector cooperativista. El esfuerzo por mejorar la normatividad en materia de cooperativismo ha sido nuestra principal actividad que inició esta Legislatura.

Yo les pediría que pudiéramos tener el espacio para analizar muy en particular lo que esta reforma fiscal que vamos a aprobar en próximas semanas, que pudiéramos tener el estudio de cómo afecta al sector primario, de cómo afecta al sector de las cooperativas y que podamos ser congruentes, como lo hemos venido siendo desde el inicio de esta Legislatura, al pronunciarnos, al tener una placa en el patio central del Año Internacional de las Cooperativas que han sido recomendaciones de la ONU, que han sido recomendaciones de la OIT, que tenemos en esta Cámara de Diputados una medalla al Mérito Cooperativista y que tenemos que tener esta congruencia con todas las leyes que aquí se emanan.

Hemos tenido muchos logros por su apoyo, sin embargo es necesario tener avances que permitan posicionar al sector social de la economía y del cual forman parte las cooperativas como actores fundamentales de la transformación nacional.

En ese sentido no podemos dejar de señalar la ingrata sorpresa que nos ha causado el hecho de que en la iniciativa de reforma hacendaria se propone eliminar el régimen simplificado y el de las sociedades cooperativas de producción. Es evidente que esa propuesta que va en contra de la necesidad de fortalecer al sector social de la economía, además de las repercusiones negativas que su aprobación tendría en las comunidades de productores rurales y pesqueros del país.

Por otra parte, estamos convencidos de que es necesario mejorar la recaudación, pero no se debe de poner al país en la disyuntiva de cobrarles igual a los desiguales. Hay que recordar que el régimen simplificado ha permitido a los organismos que integran al sector social de la economía en México realizara algunas inversiones para incrementar la planta productiva, mejorar el entorno en el que operan y sobre todo enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Esperamos contar con su apoyo para frenar esa propuesta que causaría un grave daño al sector social en su conjunto y tendría un grave daño a los pequeños productores que tenemos en el país. Por su tolerancia, presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Ruego me disculpen, pero evidentemente los que pusieron atención se dieron cuenta, no presentó la iniciativa que yo anuncié ni estaba inscrita a nombre del diputado Silvano Aureoles.

La iniciativa es un proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley Federal de Derechos; de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios; y del Código Fiscal de la Federación, misma que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Saludo con mucho gusto a un grupo de presidentes municipales, algunos en funciones y otros presidentes electos del estado de Oaxaca, de la región de La Cañada, la Sierra Mazateca y de la Sierra Norte o Sierra Juárez, que están aquí invitados por la diputada María de las Nieves García Fernández. Bienvenidos a la sesión; bienvenidos a la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 87 Bis-2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; y se adicionan las fracciones X, XXVI y XLVII del artículo 3o.,  de la Ley General de Vida Silvestre. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen la diputada Lourdes Adriana López Moreno.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno: Con su venia, señor presidente. A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta Honorable Cámara de Diputados,  le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente 1862 que contiene la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y las fracciones X, XXIV y XLVIII del artículo 3o., de la Ley General de Vida Silvestre.

Esta iniciativa fue turnada de la Cámara de Senadores a propuesta de la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Y aunque pudiera sonar esta introducción muy técnica, quiero comentarles que es una de las iniciativas más nobles que nos ha tocado evaluar en la Comisión de Medio Ambiente.

Ésta tiene por objeto regular en nuestro país dentro de la megadiversidad de especies que lo caracteriza, el trato digno y respetuoso que debe darse a los animales, sean éstos de compañía o se destinen al sacrificio para el consumo humano.

Se trata de entender y atender en el plano legislativo la dignidad de los animales frente a la crueldad frecuente y tendente a la generalización, en el maltrato que les infieren quienes se responsabilizan formal o informalmente de su cuidado y atención.

No es ético lastimar a los animales por diversión, negligencia o ignorancia, sobre todo de aquellas personas que con sus acciones u omisiones provocan en muchas ocasiones un sufrimiento severo a los mismos.

Atentar de esta manera contra la vida silvestre es inaceptable y en consecuencia dicha conducta debe de estarse fomentando el trato digno y respetuoso hacia los animales y así no dar cabida al dolor ni al maltrato que se les infringe a los mismos.

Para promover una sociedad más responsable con la fauna silvestre, se debe impulsar un trato libre de violencia hacia los animales, con respeto y valoración por toda especie animal.

La legislación que regula el trato digno y respetuoso hacia los animales ha resultado deficiente, condición aprovechada por traficantes o poseedores de fauna silvestre. Por ello se estima necesario contar con un instrumento jurídico moderno y acorde a los estándares internacionales, una ley que precise las herramientas indispensables para su adecuada aplicación y que el trato hacia la fauna silvestre sea digno.

Consideramos un grave problema la carencia de legislación que promueva y regule una cultura en la que se considere el deber de toda persona a dar con profusión un trato digno y respetuoso a toda clase de animales, una cultura de reconocimiento a la relación del ser humano con los animales, por cierto, que también son seres vivos, en la que no haya cabida para el maltrato ni la crueldad hacia la fauna silvestre, doméstica o de consumo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales somete a la consideración del honorable pleno de la Cámara de Diputados la adición a segundo párrafo al artículo 87 Bis 2 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que a la letra dice: Corresponde al gobierno federal expedir las normas oficiales mexicanas que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso previsto por esta ley que incluyan condiciones de cautiverio, exhibición, transporte, alimentación, explotación, manutención y sacrificio de los animales, así como vigilar su cumplimiento.

Además se adicionan las fracciones al artículo 3 de la Ley General de Vida Silvestre para quedar de esta manera: fracción X, el concepto de crueldad, acto de brutalidad, sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia.

Fracción XXIV. Maltrato. Todo hecho, acto u omisión del ser humano que puede ocasionar dolor, deterioro físico o sufrimiento que afecte el bienestar, ponga en peligro la vida del animal o afecte gravemente su salud o integridad física, así como la exposición a condiciones de sobreexplotación de su capacidad física con cualquier fin. Finalmente. Trato digno y respetuoso.

Las medidas que esta ley y su reglamento, así como los tratados internacionales, las normas ambientales y las normas oficiales mexicanas se establecen para evitar dolor, deterioro físico o sufrimiento durante su posesión o propiedad, crianza, captura, traslado, exhibición, cuarentena, comercialización, aprovechamiento, adiestramiento o sacrificio.

Les decía que éste es un tema muy noble porque estamos evitando actos de violencia hacia seres vivos que, como nosotros, sienten. Quiero finalizar pidiéndoles a todos ustedes su voto a favor para contrarrestar la violencia hacia los animales, recordándoles que salvaje no es quien vive en la naturaleza; salvaje es quien se dedica a destruirla. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen. Para hablar a nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza tiene el uso de la voz la diputada Cristina Olvera Barrios.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con su permiso, diputado Presidente. Compañeras y compañeros diputadas y diputados: México tiene la fortuna de reconocerse como un país mega diverso en cuanto a su riqueza de flora y fauna, contando con gran variedad de climas y de topografía y con un sinnúmero de áreas silvestres. La Conabio señala que más del 70 por ciento se encuentra en su hábitat original.

Esta riqueza natural permanece como consecuencia del trabajo que se deriva de la responsabilidad de conservar todos los recursos naturales y la biodiversidad, compromiso que México cumple, que se traduce en asumir medidas de control para la conservación de la flora y fauna silvestre.

Consideramos insuficientes los mecanismos que se implementan para normar el comercio internacional de la vida silvestre, los cuales están amparados bajo diversas figuras como los circos, zoológicos, unidades de manejo, comercios colectivos privados, mascotas, etcétera, toda vez que resulta indispensable procurar de manera imperante el trato digno y respetuoso a la fauna silvestre, ya que lastimar a los animales silvestres con el afán de diversión, negligencia, ignorancia, con acciones directas u omisiones que causen sufrimiento de los mismos,  no es ético; por lo que pugnamos por erradicar esta práctica lasciva a través de  brindar un trato digno y respetuoso para la fauna silvestre en donde el dolor y el maltrato se evite.

En cumplimiento de la disposición normativa que aboca el trato digno y respetuoso, ha tenido graves deficiencias que han sido aprovechadas por los traficantes o poseedores de la fauna silvestre, y no podemos incentivar una práctica así para la fauna silvestre.

Debemos lograr la educación irrestricta del instrumento jurídico que responde a nuevas necesidades que atiendan esta problemática y que vaya de acuerdo a los estándares internacionales, tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, mismo que en 1977 fue aprobada por la Unesco, que apunta en su artículo 2 y que dicta que todo animal tiene derecho al respeto, y que ningún animal será sometido a malos tratados ni actos crueles.

La ley debe de ser precisa, debe de contener las herramientas indispensables y operativas para su adecuación, aplicación, para que el trato hacia la fauna silvestre se traduzca en un trato digno.

La falta de una legislación completa en México con respecto al tema de trato digno de la fauna silvestre viciará con pocas o escasas referencias expresas y precisas sobre las acciones humanas particulares que favorezcan la preservación de la vida silvestre, y afectará el ejercicio de una buena impartición de justicia en el tema de trato digno y respetuoso.

Con la presente adición se logrará garantizar el trato digno y respetuoso por el ser humano hacia la fauna silvestre erradicando el maltrato, la crueldad, para construir un aspecto esencial promoviendo entre la sociedad una cultura de respeto y no maltrato a la población de la fauna silvestre.

Estimados compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza estamos convencidos de la urgencia de establecer acciones encaminadas a lograr un trato digno y respetuoso de la fauna silvestre a través de generar un marco regulatorio que determine los principios básicos de trato digno y respetuoso previstos por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Por lo tanto, compañeras y compañeros diputados, los exhortamos a dar su voto a favor de este presente posicionamiento del Grupo Parlamentario. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Antes de continuar con la lista de oradores, quiero dar la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Universidad de León, campus Salamanca y de la preparatoria La Salle, Juan Alonso de Torres. También a un grupo de jóvenes ecologistas de Guanajuato, que están hoy aquí todos invitados por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández. Bienvenidos a la sesión y a la Cámara de Diputados, por supuesto.

Tiene la palabra el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados: como bien se decía aquí, esta minuta es una minuta que representa un espíritu humanitario. Se discute en esta minuta y se adiciona un párrafo segundo al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y las fracciones X, XVI y XLVII al artículo 3º de la Ley General de Vida Silvestre. Dicha reforma tiene el espíritu de llevar a cabo acciones necesarias para que haya un trato digno a las especies animales, ya sea para compañía o para ser sacrificadas para consumo humano.

Con la reforma propuesta el gobierno federal sería el encargado de expedir las normas oficiales mexicanas respectivas, para que se garantice el trato digno y respetuoso para dichas especies. Dicha norma deberá establecer condiciones adecuadas para el cautiverio, exhibición, transporte, alimentación, explotación, manutención y sacrificio de los animales, así como vigilar su cumplimiento.

Otro aspecto relevante que se aborda en la minuta que analizamos es el relativo a la crueldad animal, práctica  que se ha vuelto más frecuente en los años recientes.  Ejercer la violencia es un acto que se aleja de la moral, más cuando se realiza contra especies indefensas.

Se resalta en los considerandos que aunque existen leyes locales que regulan el trato hacia los animales, éstas no han logrado plenamente su objetivo, que debe ser generar una cultura de respeto y trato humanitario hacia los animales. Por ello se está proponiendo incluir definiciones precisas en la ley, de los términos crueldad, maltrato y trato digno y respetuoso, los cuales son referidos a hechos y actitudes del ser humano en su relación con la fauna silvestre. Éste es un avance ya que con toda certeza se establecen las conductas positivas y negativas que imperan en el trato hacia los animales.

Los diputados federales del Partido del Trabajo estamos seguros de la bondad de la reforma que se pone a consideración de esta soberanía. Es adecuado avanzar en el trato respetuoso hacia los animales.

Por las consideraciones aquí señaladas votaremos a favor del dictamen en comento. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado Roblero. Tiene la palabra la diputada Merilyn Gómez Pozos, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

La diputada Merilyn Gómez Pozos: Gracias, presidente. Gandhi alguna vez dijo que la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que sus animales son tratados. Si nuestra grandeza de nación y progreso moral serán medidos bajo este parámetro, el resultado será vergonzoso.

En fechas recientes hemos sido testigos de  distintos niveles de abuso hacia los animales, desde imágenes de maltrato difundido a través de las redes sociales, hasta la controversia relacionada con las cadenas comerciales que venden mascotas y que atentan contra la dignidad de los animales que ahí venden.

Imposible dejar de mencionar las terribles condiciones en que viven los animales de los circos, sometidos al constante maltrato de su entrenamiento con la única finalidad de divertir realizando actos antinaturales e indignos.

Ahora bien con la reforma propuesta en este dictamen se establece en el marco normativo la facultad del gobierno federal para precisar las condiciones del trato básico a los animales, a través de normas oficiales pertinentes como las definiciones de crueldad o maltrato; así como trato digno y respetuoso a las especies animales. Se pretende así  darle sustento legal a las actuaciones del Estado, determinando de forma clara lo que ha de entenderse por esos conceptos.

Sin embargo, la propuesta será únicamente letra muerta en la medida en la que no exista una política adecuada por parte del gobierno federal para hacer efectivo lo dispuesto en esta reforma.

La mera inclusión de la obligación del trato digno a los animales y la definición de crueldad, por sí solas, no constituirán un cambio en el trato de los seres vivos. Es necesario establecer y ejecutar una política pública que concientice a la población sobre la obligación del trato digno a los animales y, a la vez, sancione de forma eficaz la omisión de este tratamiento.

De no existir una política en este tema, las reformas en la materia que hagamos será un mero enunciado sin sustento ni contenido. Es necesario dejar muy claro que precisamente el trato digno a los animales es lo que sustenta el rechazo de mi fracción a la iniciativa presidencial de gravar el IVA a los alimentos de las mascotas.

El Estado pretende incrementar sus ingresos a costa de los dueños de los animales cuando, a cambio, no ofrece ningún tipo de servicio u atención para ellos.

Actualmente se carece de espacios públicos especializados, tampoco se ofrece atención veterinaria gratuita de caridad ni asesoría pública de adiestramiento o socialización. Sin el compromiso de atender estas necesidades no hay justificación para este impuesto.

Nuestro voto para este dictamen será a favor, pero dejando claro que en el tema de respeto a otras especies nos falta mucho, pero mucho por hacer.

Seamos un Estado civilizado y desarrollado. Crezcamos en la protección y el trato digno a los animales. Solo en esa medida podremos hablar de nuestra civilidad como nación. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra el diputado David Pérez Tejada Padilla, del Partido Verde.

El diputado David Pérez Tejada Padilla: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, primero que nada, quiero felicitar y coincido totalmente con mi compañera del Movimiento Ciudadano, Merilyn Gómez Pozos, por haber citado esa gran frase de Mahatma Gandhi.

En el Partido Verde buscamos recuperar y afianzar los auténticos valores culturales de México, en especial de la tradición y conocimientos autóctonos que son profundamente respetuosos de todos los seres vivos.

Asimismo y con base en los principios que rige nuestro partido, difundimos el amor del ser humano hacia los animales. Por ello, siempre estaremos a favor de las reformas que protejan y garanticen su bienestar, buen trato, manutención, alojamiento, desarrollo natural y que eviten el maltrato, la crueldad, el sufrimiento, la zoofilia y la deformación en sus características físicas, asegurando en todo momento su bienestar.

En nuestro país, de acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en 2011 se recibieron más de 6 mil denuncias correspondientes a fauna silvestre, un dato relevante del Centro de Adopción y Rescate Animal, Asociación Civil, señala que siete de cada diez perros son víctimas de maltrato y abandono.

Cuando hablan de maltrato y abandono no se refiere nada más a perros en situación de calle, también consideran a aquellos con hogar.

Hago un paréntesis para comentarles que en la ciudad de Tijuana, hace un par de semanas, el grupo Milenio en una noticia sacó a relucir el dato de que tuvieron que procesar a una vecina por daño en propiedad ajena, ya que no estaba estipulado dentro del Código Penal de nuestro estado de Baja California el tema del maltrato animal.

Por ello, es importante que empecemos con este tipo de acciones, en este caso, de normas oficiales mexicanas.

De tal manera, es pertinente resaltar la presente reforma que adiciona un segundo párrafo al artículo 87 Bis 2, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente, facultando al gobierno federal a que expida las normas oficiales mexicanas que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso previsto por dicha ley, que incluyan condiciones de cautiverio, exhibición, transporte, alimentación, explotación, manutención y sacrificio de los animales, así como vigilar su cumplimiento.

De igual forma, resaltamos la propuesta de reforma al artículo 3 de la Ley General de Vida Silvestre, encaminada a establecer las disposiciones jurídicas que determinan los conceptos legales de los términos crueldad, maltrato, trato digno y respetuoso, los cuales son referidos a hechos y actitudes del ser humano en su relación con la fauna silvestre.

Creemos firmemente, que es necesario continuar desarrollando el respeto, no nada más por las personas, sino también por los animales, que a diario conviven con nosotros y que son parte importante de nuestras vidas.

Por lo anteriormente señalado, los integrantes de nuestro Grupo Parlamentario, el Partido Verde Ecologista de México, votaremos a favor del presente dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Muchas gracias por su atención y es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Ahora, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRD tiene la palabra la diputada Graciela Saldaña Fraire.

La diputada Graciela Saldaña Fraire: Gracias, con su permiso, señor presidente. Diputadas y diputados. Compañeras y compañeros diputados, acudimos con mucho gusto a esta tribuna para expresar el apoyo y el voto favorable de nuestro grupo parlamentario a este dictamen que reforma y adiciona la Ley General de Vida Silvestre.

Me congratulo, de manera personal, que hay coincidencias en todos los grupos parlamentarios y así se avanza mejor. Estas reformas simbolizan una necesaria sensibilidad para aquellos seres con quienes compartimos el planeta y quienes merecen de nosotros un trato equitativo, digno y respetuoso.

Los seres humanos, a lo largo del tiempo han manifestado conductas antropocéntricas que les impiden concebir respeto hacia las especies animales. De hecho, el ser humano es el mayor depredador del planeta y una de sus principales víctimas es la fauna silvestre.

En países como el nuestro, donde más se observan estas conductas del maltrato animal, en muchas ocasiones es parte de un hábito. Por ello resulta de suma relevancia que podamos, a través de esta reforma, tipificar en la ley conceptos como crueldad y maltrato, y a su vez definir lo que debe observarse como trato digno y respetuoso.

Como parte de esta reforma también es relevante el hecho de poder mandatar el establecimiento de una Norma Oficial Mexicana, orientada a la observancia de un trato digno y respetuoso de la fauna silvestre en cualquier condición, incluso sacrificio, como ya se comentó también.

Lamentablemente el dictamen de reforma que estamos discutiendo no considera o induce a la penalización del maltrato animal. Se tipifica conducta, cierto, pero no se establece como delito y esto no se establece en la ley. No podrá ser considerado dentro de la Norma Oficial Mexicana.

Tampoco se hace obligatoria a las entidades federativas la expedición de leyes de bienestar animal que sancione las conductas de maltrato y crueldad. Recordemos que sólo la legislación del Distrito Federal y los estados de Colima, Guerrero, San Luis Potosí y Yucatán han establecido que la crueldad y el maltrato es considerado un delito, sujeto a causa penal.

De sancionarse y penalizarse el maltrato animal podríamos obtener otro tipo de beneficios sociales, ya que con las denuncias podríamos identificar a potenciales asesinos. Por ejemplo, hay casos perfectamente documentados en los que el perfil de un asesino y de un psicópata social comienza a manifestarse con acciones de maltrato animal.

Afortunadamente –y aquí hago un reconocimiento especial a todas las redes sociales que nos han podido alertar con una mayor frecuencia de casos de maltrato animal, tanto de individuos aislados como de consorcios y tiendas de mascotas que incurren en este inaceptable maltrato.

La exposición pública permita en cierta medida inhibir estas conductas, sin embargo no contamos con la definición de penas y sanciones que debieran establecerse en este marco general que estamos reformando. Ésa será una de nuestras próximas tareas. No obstante estamos dando un primer paso al mandatar una creación de una Norma Oficial Mexicana.

Porque el maltrato y la crueldad animal no puede ser parte de nuestra cultura como tal debemos de erradicarlo. Lo que debemos fomentar y hacer parte de nuestra conducta y cultura es el respeto y el trato digno hacia los animales en todas circunstancias.

Sn duda hemos dado un primer paso en esta reforma. Amigas diputadas y amigos diputados, muy probablemente en ese momento a toda persona que esté maltratando a un animal seguramente lo estará haciendo con un ser humano. Es cuanto, señor presidente. Gracias, diputadas y diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la voz la diputada María Isabel Ortiz Mantilla, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María Isabel Ortiz Mantilla: Con su permiso, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el respeto a la vida ha sido parte fundamental de los principios de Acción Nacional, ésta no es exclusiva del ser humano, es inherente a todo ser viviente y esto implica también un compromiso para generar condiciones de bienestar.

Nuestro entorno natural comprende también la flora y la fauna con su gran diversidad. Éste país, nuestro querido México, está catalogado a nivel internacional, como megadiverso, como esos países que hay que reconocer por el valor que tiene su flora y su fauna. Nosotros como mexicanos tenemos que iniciar dándole ese valor a esa biodiversidad con la que contamos.

En la evolución de la especie humana hemos cohabitado con los animales y hemos establecido una relación compleja que nos ha permitido sobrevivir, ambas especies, ya que ellos nos han proporcionado alimento, transporte y compañía, sobre todo eso, varios de nosotros seguramente tendremos y contaremos con alguna mascota que nos puede brindar momentos agradables, pero también en nuestras ciudades varios de los ayuntamientos tienen que convivir y atender el control y protección animal.

Por eso, es nuestra responsabilidad lograr que la sociedad mexicana respete a los animales. Ya hemos empezado con la normatividad al respecto, y coincido con la diputada Merilyn, que efectivamente hay mucho todavía por hacer, pero se han empezado a dar algunos pasos: la Ley General del Equilibrio Ecológico, así como la Ley General de Vida Silvestre reconoce que debemos proteger la biodiversidad que comprende la fauna silvestre y también hablan de que debemos fomentar un trato digno y respetuoso hacia las especies animales evitando la crueldad; sin embargo, se mencionaban estos conceptos, pero no se habían definido.

Hasta este momento se está definiendo el concepto de crueldad y maltrato, y sabemos que esa ausencia se prestaba a que varios de los dueños o propietarios de esos animales, varios explotadores, usaran tanto comercialmente, como de manera recreativa a los animales y aprovecharan esas ausencias de definición para que no existiera ninguna sanción al respecto.

Nos parece fundamental, el que se puedan contar con definiciones, porque a partir de ello la Profepa podrá tomar cartas en el asunto. Definir lo que no se debe hacer con los animales fue el primer paso; ahora, con esta propuesta para establecer un trato digno, así como respetuoso hacia ellos, damos un segundo paso. Este paso nos indica qué debemos y podemos hacer para generarles mejores condiciones de vida.

Además, iniciativas como ésta que presentó la senadora Silvia Garza, estoy convencida que impulsan, no solamente el trato digno a los animales, sino impulsa una mayor civilidad en la sociedad. Quien trata mal a un animal, seguramente después no le va a ser difícil tratar mal también a un ser humano.

Hechos de crueldad y de trato indigno hacia los animales se presentan con frecuencia en este país. Basta checar las redes sociales, las páginas de Internet o algunos vídeos de Youtube donde algunos seres que se dicen seres humanos, se ufanan de cómo han maltratado a los animales.

Profepa informó en el periodo comprendido entre el año 2009 y 2011, que el total de denuncias de maltrato animal llegó hasta las ocho mil 154 denuncias. Pero también esta dependencia argumentó que es muy difícil verificar las incidencias de esta naturaleza por la falta de definiciones, de conceptos, de normas que regulen la cultura de respeto a los animales.

Es un problema grave la carencia de legislación que promueva y regule una cultura en la que se considere el deber de toda persona a un trato digno y respetuoso a toda clase de fauna. Una cultura de reconocimiento a la relación del ser humano con los animales, también seres vivos, que sienten y sufren igual que nosotros.

Con esta iniciativa que define claramente lo que es crueldad y maltrato, así como con la generación de las normas oficiales mexicanas que determinen los principios básicos de trato digno y respetuoso, consideramos que se establecen los principios éticos y morales de lo que es un trato adecuado que busca evitar el dolor, el deterioro físico o el sufrimiento.

Aprobándola, compañeros, damos un paso hacia una mejor humanidad, porque el humano no sólo se define por nuestros vínculos sociales; lo verdaderamente humano es el respeto a la dignidad del otro –en este caso los animales.

Concluyo, presidente. Es por ello que en Acción Nacional apoyamos esta noble iniciativa que enriquece y mejora los lazos con nuestro entorno natural, del cual somos codependientes. Es todo, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene finalmente el uso de la voz el diputado César Reynaldo Navarro de Alva, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado César Reynaldo Navarro de Alva: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. El maltrato animal es un tema que se tiene que tratar con especial atención. La explotación animal, la tortura e incluso la muerte del animal es algo que no debemos permitir, pues la existencia de este fenómeno habla muy mal acerca del desarrollo de nuestra sociedad.

El sufrimiento al que son sometidos los animales que, a causa de las acciones u omisiones de personas que por diversión, negligencia o ignorancia, constituye un acto que se puede considerar como inhumano, aberrante y contrario a cualquier principio civilizado.

Si bien es cierto, el número de denuncias que se han presentado en los últimos años ha tenido una reducción significativa, el problema se encuentra lejos de desaparecer, esto, a pesar de que tanto la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, como la Ley General de Vida Silvestre, prevén dentro de su cuerpo normativo, que se tiene que brindar un trato digno y respetuoso a los animales, lo que obliga a la revisión de ambas normatividades, a fin de que no sean rebasadas.

El dictamen que hoy tenemos a nuestra consideración, señala acertadamente la necesidad de establecer en la legislación los conceptos legales de los términos de crueldad, maltrato y trato digno y respetuoso con los cuales se establecerá, con certeza, cuáles hechos y omisiones del ser humano pueden llegar a ser considerados como atentatorias de la dignidad de la fauna silvestre, permitiendo así que éstas sean castigadas con severidad.

Bajo este esquema expresamos nuestra conformidad con la reforma tendiente a establecer como atribución del gobierno federal, la expedición de normas oficiales mexicanas en la materia, a través de las cuales se determinarán los principios básicos del trato digno y respetuoso que se tiene que brindar a todas las clases de animales, lo que nos reglamentará las condiciones de cautiverio, exhibición, transporte, alimentación, explotación, manutención y el propio sacrificio de los animales, dando así un paso hacia adelante en la protección de la fauna silvestre.

Las y los mexicanos debemos asumir la responsabilidad de proteger la gran diversidad de especies de animales que se encuentran en el territorio nacional, para lo cual es pertinente la adopción de medidas de control legislativas como las que aquí se han propuesto.

Compañeras y compañeros legisladores, es de vital importancia llevar a cabo acciones que protejan la gran diversidad de la fauna silvestre que se encuentra en México, impulsando un ambiente libre de violencia hacia los animales, en el cual se brinde un trato digno y de respeto para todas las especies, porque por esto es que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se pronunciará a favor del presente dictamen.

Parafraseando al filósofo Peter Singer, podemos afirmar que “mientras la crueldad hacia otros seres vivos continúe, se reforzará la idea según la cual los animales no son más que cosas que podemos utilizar a nuestro gusto e incluso sacar provecho de su sufrimiento y a veces hasta para el entretenimiento de las personas, lo cual nos parece inadmisible”. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Agotada la lista de oradores, informo a la asamblea que ha sido reservado por el diputado Ricardo Monreal el artículo segundo transitorio.

El Presidente diputado José González Morfín: En consecuencia, le ruego a la Secretaría abrir el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal en lo general y de los artículos no reservados del proyecto de decreto.

El secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para recoger la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

El Presidente diputado José González Morfín: Quiero saludar la presencia de un grupo de jóvenes ecologistas de Guanajuato, invitados por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández. Bienvenidos a la sesión.

Asimismo damos la bienvenida a un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Monterrey, invitados por el diputado Fernando Larrazábal.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Señor presidente, se emitieron 402 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y los artículos no reservados por 402 votos.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra el diputado Ricardo Monreal para presentar su reserva al artículo segundo transitorio del proyecto de decreto.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores: me he inscrito para proponer una modificación a un artículo, el segundo transitorio, para reducir el plazo a que está obligada la secretaría paras expedir la Norma Oficial Mexicana, reducirlo de 18 a seis meses.

Todos los que han participado y las que han participado han subrayado el aspecto humanitario de esta reforma para obligar al Estado, a los particulares, a procurar un trato digno a las especies animales.

Me abstuve, no voté en favor. No estoy en contra de esta reforma, por eso mi abstención. Es que no puedo sustraerme a reflexionar e invitar a hacerlo, que hagamos un parangón, un símil de dos instrumentos legislativos que vimos ahora y que contrastan, que ponen en evidencia el odio y la criminalización que se está haciendo de la inconformidad social y el trato digno a los animales.

Se procura eliminar el maltrato; se obliga al trato digno. La ley señala un trato respetuoso a los animales, y me parece bien, pero es obviamente distante del trato que pretenden darles a los ciudadanos que expresan inconformidad o reclamo social.

Para ellos, para los ciudadanos, arresto, golpes, toletes, maltratos, restricciones de sus derechos y libertades. Para los animales trato digno, trato respetuoso, no maltrato.

La iniciativa que aquí se presentó hace unos minutos –por eso hago el parangón– es paradójica y absurda, porque evidencia los tratos diferenciados que recibirán los animales y que de prosperar intenciones como ésta, recibirán luchadores sociales o inconformes.

Es una actitud provocadora o ignorante presentar este tipo de documentos legislativos. Todos tienen derecho a presentarlos, pero los legisladores tienen la obligación de investigar y de estudiar porque representamos formalmente a la nación.

Para todos aquellos que jubilosos y apresurados suscribieron la iniciativa les debo decir que quienes lo hacen y lo hicieron, presumen de absoluta y profunda ignorancia. Ignorancia jurídica, porque la iniciativa es sobre una ley de manifestaciones públicas en el Distrito Federal.

Es decir, le corresponde a la Asamblea del Distrito Federal legislar en el ámbito local. Esta Cámara legisla para el país, no invade esferas de competencia de los estados y del Distrito Federal...

El Presidente diputado José González Morfín: Diputado Monreal, le ruego que estamos discutiendo una reserva de un dictamen...

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Estoy en la reserva, presidente. Por cierto, para todos aquellos adoradores del fascismo encubierto les digo, el fascismo surge con Mussolini, el partido de Mussolini lo abraza porque restringe libertades, restringe derechos, restringe...

El Presidente diputado José González Morfín: Diputado, le ruego que se apegue al tema que estamos discutiendo.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Sí le acepto la pregunta, con mucho gusto.

El Presidente diputado José González Morfín: Dígame, diputado Sotomayor. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez (desde la curul): Presidente, con la intención de rectificar hechos. La iniciativa que yo presenté es competente la Cámara de Diputados, porque como sabemos el Distrito Federal tiene una naturaleza distinta a los estados, y es materia de esta Cámara.

El Presidente diputado José González Morfín: No estamos discutiendo ese tema, con todo respeto, diputado. Y le pido también al diputado Monreal concluya su intervención, su tiempo se ha agotado, para poder darle trámite a la reserva que presentó.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Presidente, hago un parangón y estoy en tema, porque en esta Cámara se prefiere tratar bien a los animales, procurarles vida digna y criminalizar a los luchadores sociales.

Estoy en tema, ése es el problema, que aquí en esta Cámara se ignoran derechos, libertades, que además por cierto padece de una gran ignorancia también  el que me grita, por una sola razón; porque son instrumentos internacionales.

El Presidente diputado José González Morfín: Diputado Monreal, le ruego, el tiempo de su intervención se agotó hace rato, le pido que concluya con su intervención.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Concluyo, presidente, y concluyo porque usted ha sido, a pesar de su partido, un hombre decente.

Muchas gracias, pero no se saldrán con la suya, simplemente es una mera pose demagógica electorera. No pasará, se los aseguro.

El Presidente diputado José González Morfín: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de modificación planteada por el diputado Monreal.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Ricardo Monreal. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José González Morfín: No se admite. Se desecha.

El Presidente diputado José González Morfín: En consecuencia, ábrase el sistema electrónico de votación para recoger la votación nominal del artículo segundo transitorio en los términos del dictamen.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para que proceda la votación del artículo segundo transitorio.

(Votación)

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Se emitieron 378 a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado el artículo segundo transitorio por 378 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 87-Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y se adicionan las fracciones X, XXVI, XLVII del artículo 3o. de la Ley General de Vida Silvestre. Pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del 30 de septiembre, conmemoración del natalicio de don José María Morelos y Pavón. Tiene la palabra por tres minutos el diputado Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Antonio García Conejo: Con su permiso, presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, hace 248 años que germinó una semilla en esta tierra bendita. Si hay un hombre que por derecho propio en la historia merezca estar siempre en este recinto legislativo, sin duda es don José María Morelos.

El 30 de septiembre es un día significativo para las y los mexicanos. Celebramos con honor el natalicio del hombre que escribió nuestra historia con letras de oro. Morelos nació en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, el 30 de septiembre de 1765.

De ascendencia criolla mestiza, carpintero, arriero en su infancia, Morelos fue un político, estratega militar y hombre de Estado, legislador y guía de los primeros pueblos de esta nación multicultural y sacerdote que predicó el evangelio con los pobres.

Once años cura de Carácuaro, recorrió los caminos de tierra caliente en múltiples ocasiones. Sin duda, lugares que le sirvieron de inspiración para la lucha independentista. Ahora la nación mexicana no puede comprenderse sin la decisión de un hombre comprometido con las clases sociales marginadas y explotadas por la política colonista de un régimen peninsular en proceso de descomposición.

Fue un hombre que atendió a la desesperación de un pueblo hambriento de justicia ante las desigualdades provocadas por una política depredadora que trasladaba las riquezas generadas por la nación a la metrópoli ciega y ambiciosa.

Renuente renunciar a una dominación salvaje contra las culturas de Anáhuac, maya, purépecha, mixteca, zapoteca y tantas otras civilizaciones originarias que resistieron al proceso de exterminio con la espada y la cruz.

Con Morelos se sientan las bases de un Estado aun inexistente. Con su gran programa nacional escrito en Los Sentimientos de la Nación. El texto más importante de nuestra historia, que inspira los más importantes artículos de nuestra Constitución.

Dio a luz los principios republicanos y liberales que tantas luchas nos habrían de costar. Y estableció la soberanía del pueblo como fundamento del gobierno y de la independencia ante otras naciones. Creó las bases principales del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Debemos reconocer que los principios de Morelos aun están lejos de concretarse. Él dijo: “moderar la opulencia y la indigencia”. Sin embargo, los gobiernos de la era neoliberal han profundizado la pobreza, el hambre y la violencia, el saqueo y el desempleo.

Un México independiente con más de 53 millones de pobres y una minoría de multimillonarios más ricos del mundo. México se ubica en el número 14 de mayor desigualdad. Qué vergüenza.

Los exhorto, compañeras diputadas y diputados, los exhorto a asumir el compromiso de rescatar a nuestra sociedad empobrecida por un modelo político que promueve la opulencia, un modelo que sueña con explotar las riquezas naturales de la nación y aumentando la pobreza ancestral de los pueblos y comunidades originarias.

Tenemos grandes pendientes. Termino, presidente. Una reforma política que nos deje satisfechos a todas y a todos, donde estén representadas todas las voces y los rostros de la diversidad, donde los votos y la legitimidad se ganen a buena ley. Un marco constitucional que reconozca plenamente la entidad de todas las clases sociales.

Leyes para fortalecer y ampliar los derechos de las mujeres de los pueblos indígenas, en sí para proteger y ampliar los derechos humanos de todos los habitantes de esta nación.

Con urgencia requerimos un marco jurídico que nos aleje de la corrupción y se protejan nuestros bienes nacionales, pilares de la soberanía nacional como el petróleo, la electricidad, los minerales y el agua. Los bienes tangibles e intangibles, que no es otra cosa que proteger la vida de todas y todos los mexicanos de hoy y del futuro.

Cuánta deuda tenemos aun con Morelos, tan sabio y tan relumbrante. Cuánta desnaturalización a su lucha. Si Morelos al rechazar el título de Alteza Serenísima por el sencillo apelativo de Siervo de la Nación.

Nosotros seamos los artesanos honrados de la construcción de un verdadero Estado social de derechos, derechos que se toquen con las manos y un Estado que provee bienestar a cada persona, salud, vivienda, educación y alimentación para sus hijos.

No hay potencialidades productivas en el futuro sin cubrir estas necesidades torales. No esperemos el destino, construyamos el destino. No perdamos la esperanza por lograr en el futuro un México de igualdades y respetuoso de las diversidades, porque aún están vivos Los Sentimientos de la Nación. Cuánta falta nos haces Morelos. Cuánto nos hemos alejado de ti. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene el uso de la voz el diputado José Isidro Moreno Árcega, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado José Isidro Moreno Árcega: Con su permiso, señor presidente. Con el permiso de las señoras diputadas y de los señores diputados de esta honorable Cámara. Hoy, ante esta tribuna, recordamos a don José María Morelos y Pavón, prócer de la patria y visionario de México.

A 248 años de su nacimiento, que fue el 30 de septiembre de 1765, nace en Valladolid, hoy Morelia, estado de Michoacán, José María Morelos y Pavón, hijo de José Manuel Morelos y de Juana María Pérez Pavón.

En su infancia trabajó como arriero y peón de campó. En 1790 ingresó al Colegio de San Nicolás, en Valladolid, cinco años después en la Ciudad de México recibió el grado de bachiller en artes y posteriormente continuó su educación religiosa hasta 1797.

En el año de 1810 fue designado cura de Cuarácaro y permaneció hasta incurrir la insurrección iniciada por Miguel Hidalgo. Y fue comisionado por él mismo el 20 de octubre de 1810 como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para las comunicaciones de la Nueva España.

Desde 1811 y hasta el inicio de su declive militar en 1814 Morelos, ayudado de los lugartenientes, lograron conquistar la mayor parte del sur del país y parte del centro. En la región del estado actual de Morelos, donde se desarrollo entre el 9 de febrero y 2 de mayo de 1812, su acción militar más famosa, el sitio de Cuautla.

Para reafirmar la presencia de las fuerzas insurgentes Morelos fracción no ejército en tres cuerpos estratégicos: el de Hermenegildo Galeana, el de Miguel Bravo, y el suyo propio, con la ayuda del cura Mariano Matamoros. A convocatoria de Morelos, el 13 de septiembre de 1813, el Congreso se reunió en Chilpancingo y al día siguiente Morelos expuso el documento denominado Sentimientos de la Nación.

A 200 años de este documento, en el que expresó sus ideas sobre los principios de libertad y de igualdad, que deberían regir al Estado, el Congreso nombró a Morelos capitán general de los ejércitos patriotas y le confirió el tratamiento de alteza serenísima, al cual el caudillo declinó y contestó: Yo solo soy siervo de la nación. Y el 5 de noviembre de 1815, El siervo de la nación fue apresado por el teniente coronel Manuel de la Concha; fue trasladado a la cárcel secreta de la Santa Inquisición en la Ciudad de México, donde enfrentó los tribunales civiles y militares, así como a las autoridades religiosas.

El 21 de diciembre de 1815, fue notificada su sentencia de muerte; y al día siguiente 22 de diciembre de ese mismo año, José María Morelos y Pavón fue fusilado a las afueras de San Cristóbal, a las afueras de la ciudad, hoy el gran municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México. Decía Morelos que morir es nada cuando por la patria se muere.

Es por ello que en este Congreso rasguemos el pensamiento del prócer Morelos. Retomemos los ideales plasmados en las reformas que hemos hecho a la Constitución y que han sido en lo laboral, en telecomunicaciones y en particularmente en la educativa; y por ello cito, como escribió Morelos en Los Sentimientos de la Nación: Que se eduque al hijo del labrador y del barrendero, como al más rico hacendado. Sea por ello, que ronde hoy en este Congreso el espíritu y pensamiento de Morelos. Que sea la guía de una mejor educación, la calidad para el pueblo México.

Es por eso que en resumen y es por eso que digo: que retumbe en cada uno de los rincones de este Palacio Legislativo, como en las Legislaturas de los estados, la frase que a las puertas de este recinto se encuentran plasmadas, y cito: Que como la buena ley es superior a todo hombre; que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y a patriotismo, modere la opulencia la indigencia y de tal suerte, se aumente el jornal del pobre, que mejoren sus costumbres, alejen la ignorancia, la rapiña y el hurto y sea éste el pensamiento que influyó en las leyes de reforma, en la Revolución Mexicana. Sea hoy nuestro ideal el pensamiento de Morelos en cada uno de los individuos de la República.

Es por eso, que nosotros legisladores, hacemos la buena ley a favor siempre de la República y del pueblo de México. Y como José María Morelos y Pavón decía que era siervo de la nación; hoy decimos: siervo de la patria, siervo de México. Y que sea en esa corresponsabilidad de pensamiento liberal y progresista, vayamos cada uno de nosotros legisladores, cada uno de nosotros a nuestros distritos, a nuestros municipios y a nuestros estados, a ser –como dijo Morelos– siervos de la nación. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra, la diputada María Celia Urciel Castañeda, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.

La diputada María Celia Urciel Castañeda: Buenas tardes. Con su venia, señor presidente. Estimadas diputadas y diputados, hoy estamos aquí para celebrar y honrar el nacimiento y la memoria de uno de los grandes héroes de la Independencia nacional.

Un prócer que junto con otros héroes de la Independencia le dieron a México su libertad y su identidad, así como su dignidad como nación soberana en América. Su nombre, José María Morelos y Pavón. José María Morelos y Pavón, nace en Valladolid, Morelia, el 30 de septiembre de 1765 y muere en San Cristóbal Ecatepec en 1815.

Religioso, político y militar mexicano, precursor de la Independencia de México, asumió el liderazgo del Movimiento de Independencia tras la muerte en 1811 del Cura Hidalgo, a cuya causa se había unido en 1810.

Logró importantes victorias en el sur. Trató además de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad a través del Congreso de Chilpancingo en 1813 y que formuló la Declaración de Independencia, otorgó a Morelos un amplio poder Ejecutivo y puso las bases para una Constitución Liberal y Democrática que sería aprobada en 1814.

José María Morelos era hijo de Manuel Morelos, de oficio carpintero, de ascendencia india, y de Juana Pérez Pavón, criolla, cuyo padre había sido maestro de escuela en la ciudad durante 14 años. Además de las primeras letras que le enseñó su madre, sólo se sabe que ayudó en lo que pudo a su familia.

La muerte del padre en 1795, significó un importante cambio a la custodia de su tío Felipe Morelos. Se trasladó a una hacienda cerca de Apatzingán, Michoacán, y se dedicó primero a la labranza y poco después a conducir como arriero a una recua de mulas que su tío empleaba para transportar los ricos cargamentos de mercancías entre el Puerto de Acapulco, terminal de los Galeones de Manila y la Ciudad de México. Esta actividad le proporcionó unos ingresos regulares que el joven Morelos invertía en comprar mulas y sostener a su madre y hermana.

Así vivió hasta cumplir 25 años y en 1790, ante la insistencia de su madre que deseaba su ingreso en la carrera eclesiástica, con la ilusión de que cediese a una capellanía que le había dejado su abuelo materno, se separó de su tío Felipe y regresó a Valladolid para ingresar en el Colegio de San Nicolás.

Ahí tuvo ocasión de conocer al rector Miguel Hidalgo y Costilla, con el que coincidió durante dos años. Estudió gramática y latín y dos años más tarde amplió estos estudios en el Seminario Tridentino de la misma ciudad, recibiendo instrucción en retórica y filosofía.

El 28 de abril de 1795 recibió el título de Bachiller de Artes de la Ciudad de México. Poco después solicitó de la jerarquía eclesiástica de Valladolid que se le confiriese en la Tonsura clerical y los cuatro órdenes menores y el subdiaconato, lo que consiguió a finales de ese mismo año, en abril de 1796.

Aceptó una oferta del Cura de Uruapan para enseñar gramática y retórica a los niños del lugar. Tras de recibir la licencia correspondiente tras algunos años de ejercicio, el 20 de diciembre de 1797, cumplidos los 32 años de edad, fue promovido al sacerdocio otorgándosele licencia para celebrar misas, oír confesiones y predicar en Uruapan y Curatos vecinos.

Así inició una larga carrera sacerdotal que le llevó a ejercer de cura, párroco primero, a un marginado distrito de Churumuco, etapa durante la cual falleció su madre, en Pátzcuaro.

Morelos permaneció en Churumuco durante poco más de un año, hasta marzo de 1799. Se le transfirió a la parroquia de Carácuaro, a unos 50 kilómetros de distancia, tan pobre como la anterior pero mucho más poblada.

En Carácuaro vivió Morelos toda una década administrando la parroquia y viviendo de las aportaciones de sus feligreses que se resistían por todos los medios al pago de los impuestos eclesiales.

Al estallar la guerra de Independencia en el campo insurgente resultaba indispensable establecer un cuerpo dirigente que tomara medidas urgente de gobierno; asegurada la coordinación de las acciones y garantizada la unidad y la permanencia del movimiento.

Por iniciativa de Morelos el 15 de septiembre de 1813 se reunió en  la ciudad de Chilpancingo el congreso de los representantes de las regiones liberadas. Como era inevitable, sus delegados eran todos letrados, eclesiásticos o abogados del grupo que acompañaba a Morelos con la Junta de Zitácuaro. Desde sus inicios el congreso quedo así, dominado por la clase media.

El 6 de noviembre el Congreso de Chilpancingo proclamó formalmente la Independencia de México, rechazó la monarquía y estableció la república.

De inmediato se dedicó a discutir la constitución  apropiada para la nueva nación. El 22 de octubre del siguiente año, en la pequeña ciudad de Apatzingán, era programada la primera Constitución de la nación mexicana. En el congreso de Chilpancingo se perfila claramente el sello de la concepción liberal.

Al igual que en las Cortes de Cádiz, tomó como modelo la asamblea francesa. Quizás Morelos deseaba que se restringiera a tomar medidas urgentes de gobierno y providencias para la macha futura del movimiento.

El congreso se apresuró a tomar efectivamente y a ordenar las medidas que constituyó un gobierno que reemplazara a la Junta de Zitácuaro.

Nombrando a Morelos encargado del Poder Ejecutivo, sancionó algunas medidas tomadas que correspondían a una demanda popular: abolición de la esclavitud y de las distinciones de castas, abrogación del impuesto per cápita sobre los indios; pero no se detuvo ahí, se aprestó también a construir desde sus orígenes, a la nación.

Este significado de la reunión deliberante no concordaba con las ideas antes imperantes. No se trataba ya de una junta de ayuntamientos u otras corporaciones destinadas a guardar la soberanía y a gobernar el reino basado en leyes antiguas fundamentales y no de un cónclave de ciudadanos representantes del pueblo, facultados para construir un nuevo Estado.

Compañeras diputadas y diputados, el legado de Morelos hoy sigue más vivo y vigente que nunca. Nosotros como representantes de la nación debemos honrar su memoria al legislar y representar a los mexicanos y mexicanas con patriotismo, honestidad, sensibilidad social y política y velando siempre por el interés supremo de nuestra nación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene finalmente la palabra el diputado Ricardo Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Compañeras y compañeros diputados, las efemérides, las fechas conmemorativas no deben ser solamente ocasión para hacer un repaso biográfico a la vida de ciertos héroes o a la conmemoración o celebración de ciertos acontecimientos. Deben ser sobre todo la ocasión para cotejar el ideal y la vida del prócer con la realidad presente.

Solamente se honra a los héroes cuando se acredita con hechos su legado; lo demás es simplemente remembranza como una mera alocución, pero no es honrar en los hechos su legado.

Por eso se ha dicho que la historia del mundo no es sino la biografía de los grandes hombres y no se puede entender la independencia nacional sin la lucha de Hidalgo, de Morelos, de Guerrero y de todos los liberales que lucharon por darnos patria e identidad.

Pero mal se honra a los héroes cuando no se logran sus propósitos. Y precisamente el Congreso de Anáhuac hace 200 años, a iniciativa del Siervo de la Nación, pronunció un documento memorable para honrar los trabajos de este cuerpo legislativo: los Sentimientos de la Nación.

Sin embargo, y desafortunadamente, esos Sentimientos de la Nación que llevaban el impulso de José María Morelos y Pavón se han convertido, a 200 años, en los sentimientos de la traición, la traición porque en sólo dos postulados podemos contrastar lo que decía Morelos con lo que hoy pasa en nuestro país.

Decía como postulado en los Sentimientos de la Nación que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, que moderen la opulencia y la indigencia,  de tal suerte que se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.

Decía también este documento: “La patria no será del todo libre y nuestra mientras no se reforme al gobierno abatiendo al tirano”. Por eso, compañeras y compañeros, decimos que no se puede honrar a Morelos con 53 millones de pobres, no se puede honrar la buena ley cuando el cuerpo parlamentario emite normas para agredir a grupos sociales, cuando lejos de buscar reformar su educación, se limita la enseñanza, cuando se limita la libertad de pensamiento y la libertad de manifestación.

Para quienes hoy endurecen el discurso, seguramente Hidalgo, seguramente Morelos, seguramente Guerrero debían ser juzgados como revoltosos, como incendiarios, como rebeldes, que había que meter en orden y regular su comportamiento. Por eso se ha dicho que la historia se repite con diferentes personajes, pero con los mismos libretos y las mismas circunstancias.

Morelos fue un reformador y fue un rebelde y no cabría en el actual modelo autoritario y represivo que criminaliza las causas sociales como las que él defendía en los Sentimientos de la Nación. En Movimiento Ciudadano honramos a Morelos, el hombre, pero honramos sobre todo su legado y sus postulados.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Compañeras y compañeros, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José González Morfín (15:54 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 8 de octubre de 2013 a las 11 horas. Se informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---