Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 10 de octubre de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión solemne

Actas de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Delegación Cuajimalpa, con respuesta a punto de acuerdo

De la Cámara de Senadores, con minutas

Comentarios relativos a la conmemoración del centenario de la disolución del Congreso

Minuto de silencio en memoria del fallecimiento del menor José Antonio Elena Rodríguez

Sonia Rincón Chanona, PNA

Ricardo Cantú Garza, PT

Luisa María Alcalde Luján, PMC

Ruth Zavaleta Salgado, PVEM

Francisco Tomás Rodríguez Montero, PRD

Liliana Castillo Terreros, PAN

Víctor Hugo Velasco Orozco, PRI

Dictámenes

Que reforma y adiciona los artículos 41 y 85 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en materia de comisiones de investigación, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general

Discusión de las reservas y devolución a comisión

Que adiciona un segundo párrafo al artículo 37 de la Ley Agraria, fundamentación

Discusión en lo general

Turno a comisiones de las iniciativas y proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y de los diputados.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 266 diputadas y diputados. Por tanto hay quórum, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (11:21 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta de la sesión solemne.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Está a discusión el acta de la sesión solemne. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobada el acta de la sesión solemne.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, dado que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta de la sesión anterior.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Está a discusión el acta de la sesión anterior. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobada el acta de la sesión anterior.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Oficio de la Delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al correcto funcionamiento de las instituciones públicas y privadas encargadas de la custodia, cuidado y atención de la niñez. Es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Derechos de la Niñez, para su conocimiento.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que se devuelve el expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 58 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7 y 14 de la Ley General de Turismo.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a la Comisión de Turismo para dictamen.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a la Comisión de Economía para dictamen.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 18 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a l a Comisión de Gobernación para dictamen.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a la Comisión de Asuntos Indígenas para dictamen.

El siguiente punto del orden del día es comentarios relativos a la conmemoración del centenario de la disolución del Congreso. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra la diputada Sonia Rincón Chanona. Dígame, diputado.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Galindo.

El diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado (desde la curul): Sí, con su permiso, señor presidente. El motivo de mi intervención es solicitar nos conceda un minuto de silencio en memoria del menor José Antonio Elena Rodríguez, quien fue ultimado hace un año por agentes de la Patrulla Fronteriza, en Nogales, Sonora. Y señalar que a un año de distancia aún no se tiene el resultado de la investigación ni hay ningún responsable, esto a pesar de que esta Cámara el 24 de abril exhortara a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, realizaran las gestiones necesarias ante el gobierno de los Estados Unidos para poder esclarecer. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Esta presidencia obsequia el minuto de silencio solicitado por el señor diputado. Solicito a las y a los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias. Adelante, diputada Sonia Rincón Chanona, tiene usted el uso de la palabra.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, hoy recordamos que hace 100 años se vivió un episodio trágico en la historia de nuestro país.

El 10 de octubre de 1913 el entonces presidente Victoriano Huerta violentó el equilibrio de poderes en México al disolver el Congreso federal y aprehender a cerca de 100 legisladores.

Esto como resultado de un clima de crispación generado por el mismo régimen que tres días antes había asesinado al senador Belisario Domínguez Palencia, hombre valiente, culto y por demás comprometido con el pueblo, quien en los momentos de mayor agitación social en México, enfrentó con arrojo y con la solidez de sus argumentos a un gobierno represor.

El doctor Belisario Domínguez por derecho propio ha ganado un lugar preponderante  en nuestra historia. Su pensamiento liberal, altruista y de servicio social fue una constante de su vida, siempre tratando de servir a la gente más humilde, opositor al gobierno de Victoriano Huerta emergido por el golpe militar que trajo como consecuencia los asesinatos del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.

Desde que asumió el cargo de senador en marzo de 1913, manifestó su actitud abiertamente crítica y contestataria; así, sin miedo, y sabiendo que al hacerlo estaba comprometiendo su vida.

El 23 y 29 de septiembre redactó y distribuyó dos discursos que plasmaban el carácter dictatorial del régimen, calificando al presidente Huerta de usurpador, traidor y asesino y exhortando al Congreso a deponerlo inmediatamente por el bien de la nación.

El 7 de octubre de 1913 Belisario Domínguez fue aprehendido en la Ciudad de México y asesinado cobardemente. Como era de esperarse, su asesinato dio pie a una serie de movimientos en oposición al usurpador y los legisladores pidieron cuentas al gobierno huertista, el cual con el argumento de que el Congreso se había extralimitado en sus atribuciones abarcando incluso, algunas que por ley le correspondían al Poder Judicial y al Ejecutivo, decretó su disolución.

Cuando el Senado se enteró de lo acontecido, votó voluntariamente su propia disolución. El agravio de la dictadura del Poder Legislativo fue la demostración más clara de la absoluta falta de respeto a la vida democrática, a la civilidad y a las instituciones de nuestro país.

El equilibrio entre los tres Poderes de la República despareció bajo la fuerza de las armas. En el Congreso no hubo cabida para la libre expresión de las ideas, tanto de los individuos como de las instituciones mismas.

Compañeras y compañeros, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza honramos la valentía del senador Belisario Domínguez Palencia, y lo reconocemos como un símbolo, un emblema de la palabra libre y comprometida con la justicia y el respeto de las instituciones democráticas.

Asimismo, al conmemorar la brutal disolución del Congreso damos cuentas de los avances democráticos que hoy gozamos al contar con un Poder Legislativo conformado por diferentes expresiones políticas convencidas que la democracia no puede entenderse sin la pluralidad, participación y voto de las minorías en este espacio de representación, pues son todas estas voces quienes brindan el justo balance al equilibrio, intercambio de ideas y toma de decisiones.

Nuestra responsabilidad como legisladores es mantener el contrapeso que permita transitar entre los Poderes de la Unión las reformas que den rumbo al país, que con la participación de cada una de las fuerzas aquí representadas, no sólo de los partidos mayoritarios, impidamos que se condicionen y frenen los avances que México requiere.

Que dejemos muy claro que las reformas no son monedas de cambio sujetas a los vaivenes de la coyuntura política, el Grupo Parlamentario de Nueva alianza asume el compromiso de analizar estas reformas de manera responsable y de cara a la sociedad.

Sabemos que lograr los acuerdos puede tomar tiempo, pero estamos seguros que sólo así lograremos honrar los ideales que nos fueron legados en 1913, ser la voz de nuestros representados, legislar por y para ellos, con visión social, sensibilidad política, trabajo honesto y apego a la legalidad. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado  Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada Sonia Rincón Chanona.

El Presidente diputado  Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, tiene el uso de la palabra el señor diputado Ricardo Cantú Garza.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, hoy, 10 de octubre, esta Cámara recuerda que hace 200 años durante la dictadura de Victoriano  Huerta, 84 diputados, sin respeto al fuero constitucional que los protegía, fueron aprehendidos y trasladados a la penitenciaría de Lecumberri.

Mediante decreto del Ejecutivo, las Cámaras del Congreso fueron disueltas. Huerta no sólo se conformó con haber ascendido a la Presidencia de la República derramando la sangre del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez, también ordenó asesinar a todos aquellos que se opusieran a su sangriento régimen.  Destacan entre los que fueron asesinados el diputado Serapio Rendón y el senador Belisario Domínguez. También convocó para realizar elecciones presidenciales  y legislativas para el 26 de octubre, esto es a sólo 16 días de la disolución del Congreso.

No podemos soslayar el hecho de que Huerta ascendió a la Presidencia de la República como resultado del denominado Pacto de la Embajada y bajo los auspicios del embajador norteamericano Henry Lane Wilson.

Tampoco debemos olvidar que el golpe de Estado en contra de Madero fue auspiciado por las compañías petroleras norteamericanas, de quienes el embajador Wilson era personero, porque el presidente Madero se atrevió a fijar un impuesto muy mínimo a la extracción del petróleo mexicano.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, a 100 años de la disolución de las Cámaras del Congreso mexicano es necesario rendir homenaje al diputado de la XXVI Legislatura, el diputado Eduardo Neri, quien desde la tribuna de la Cámara alzó su voz en protesta por los innumerables crímenes cometidos en el régimen de Huerta.

Como respuesta ante la actitud valiente y digna de los diputados, Huerta respondió como todo dictador que no admite que se le contradiga, cancelando uno de los poderes públicos del Estado mexicano.

Ese fue el gran reto que enfrentó la XXVI Legislatura, ejercer sus atribuciones constitucionales con independencia de lo que al Ejecutivo le pareciera o no. En esta legislatura un importante número de diputados maderistas, pero también de quienes le eran contrarios y que representaban los intereses de las fuerzas que dieron soporte al gobierno de Porfirio Díaz.

La gran enseñanza que a 1200 años de esos lamentables sucesos debemos aprender es que los legisladores, como representantes de la nación, deben servir al interés mayoritario del pueblo y no doblegarse servilmente ante quien ejerce el Poder Ejecutivo.

Durante muchos años el Poder Legislativo fue solo un poder formal en el ámbito de la división de poderes, pero en los hechos, ante un presidencialismo asfixiante, se subordinó a la voluntad del Ejecutivo federal.

Hoy, los riesgos que el Poder Legislativo enfrenta no es la disolución como poder público sino los embates de quienes lo acusan de no contribuir a la gobernabilidad y de ser un freno para el progreso del país.

Hay quienes afirman que 500 diputados son muchos y que ese número impide la construcción de acuerdos.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reivindicamos la existencia de un Poder Legislativo plural, que ejerza las atribuciones constitucionales de las que se haya investido como un poder público independiente del Ejecutivo.

El Poder Legislativo plural no es un freno a la gobernabilidad democrática del país. Antes al contrario, es una garantía de la libre expresión y actuar de las fuerzas políticas que encuentra cauce institucional a las justas demandas de su pueblo.

Hoy, a 100 años de que 84 diputados fueron encarcelados como resultado de la disolución de las cámaras del Congreso, esta soberanía les rinde homenaje, un sentido homenaje y reconoce, en todos ellos, el valor de respetar la investidura constitucional que el pueblo les otorgó a través de su sufragio. Y de que jamás abdicaron de su dignidad personal e institucional, aun ante el riesgo inminente de perder su vida.

Las diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo refrendamos nuestro compromiso de seguir el ejemplo de aquellos legisladores que tuvieron presente que eran representantes del pueblo, y que solo a él deben servir. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado, don Ricardo Cantú Garza.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra la diputada Luisa María Alcalde Luján.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Muchas gracias, presidente. Nuestro sitio, el que señala nuestro honor de patriotas, nuestro honor de mexicanos y nuestra dignidad parlamentaria, no está en la Cámara de Diputados, no está en la capital de la república, sino al lado del pueblo que nos ha elegido para defender sus intereses. Estas fueron las palabras enfáticas de Isidro Fabela en los aciagos días de la usurpación de Huerta.

Tras el cobarde golpe de Estado de Victoriano Huerta, patrocinado desde la Embajada Norteamericana y por las compañías petroleras molestas por el impuesto que Madero cobró al petróleo, un grupo de valientes diputados, sobre quienes pesaba sentencia de muerte, reprocharon al Congreso sus graves omisiones y la demandaron que cumpliera con su deber supremo.

Los asesinatos arteros de Madero y Pino Suárez y de patriotas honorables que integraban al gabinete renovador significaron la supresión del Poder Ejecutivo. Luego siguieron los gobernadores de los estados, valientes opositores de un régimen espurio, con la intención de destituir el federalismo republicano.

Tampoco se respetó la vida de los representantes populares a pesar de su investidura, Edmundo Pastelín, Adolfo Gurrión y Serapio Rendón fueron pasados por las armas por manifestar su desacuerdo con el poder sanguinario que desgobernaba detrás de una botella desde el Palacio Nacional.

Aun así el Legislativo fue cauteloso y mantuvo una disidencia discreta, situación que no duró mucho cuando con dignidad, valor y honradez el senador Belisario Domínguez expuso no sólo la bajeza del usurpador, sino la tibieza de un poder que en momentos críticos seguía sumido en la apatía más insensata.

El discurso de don Belisario nos emociona todavía, y no es para menos, representa una muestra de coraje y de patriotismo, nos alecciona a nosotros –legisladores y legisladoras– sobre la importantísima encomienda que llevamos a cuestas. Él sabía que firmaba su sentencia de muerte, pero aún así cumplió con el deber ciudadano y de representante de la república.

Las relaciones entre el Ejecutivo usurpador y el Legislativo comenzaron a colisionar, la desaparición de don Belisario llevó al Congreso a salir de su letargo y a actuar con energía, a pedir explicaciones e investigar los excesos de Victoriano Huerta. La representación nacional cumplió con su deber, su deber de salvar a la patria, y siguió ya no como un simple actor de la tragedia nacional, sino como la última fuente de legitimidad que restaba al poder público democráticamente constituido.

Entonces Huerta creyó que con la disolución del Congreso daría la estocada final a la Revolución, pero se equivocaba. El 10 de octubre de 1913 transitar la Cámara de Diputados con cientos de policías y militares el secretario de Gobernación huertista, Garza Aldape, subió a la tribuna para amenazar al Congreso, que cesara la investigación de la desaparición de don Belisario y de otros valientes opositores o de atenerse a las consecuencias.

Al negarse los diputados a someterse nuevamente a los dictados del usurpador Huerta 84 de 110 representantes fueron arrestados y la Cámara como tal fue disuelta por decreto. El Senado solidario y consciente del grave atentado cometido contra el legítimo poder nacional votó entonces su propia disolución.

Se pueden construir muchos paralelismos con la historia presente, después de todo luz y sombra se complementan para entender y construir el presente y la memoria colectiva. La lección de nuestra propia historia es que nuestro pueblo no permite tiranías, ahora son momentos históricos distintos y asimetrías diferentes frente a un poder institucionalizado; sin embargo las luchas campesinas, las reivindicaciones de los obreros, los estudiantes, los maestros, así como las históricas demandas de los pueblos indígenas permanecen con vida y vigor.

Ahora, no es desequilibrio entre la dictadura y el Congreso, se trata de un desfase entre los poderes constituidos y la semilla democratizadora que no acepta mecanismos excluyentes, que pide la paz y el respeto a las conquistas revolucionarias y transitar a la democracia representativa.

Por lo anterior, resulta insuficiente el acuerdo de los actores dominantes en las últimas dos décadas en el sistema de partidos para procesar de forma legítima reformas estructurales a contra viento de la historia.

Ahora no se disuelve el Congreso, pero se le somete a discutir los acuerdos que se procesan en esferas políticas ajenas a la mayoría de la ciudadanía. Se ha dedicado todo el esfuerzo en procesar una agenda política, invistiendo figuras mucho más ejecutivas que la iniciativa preferente, acortando los plazos de dictaminación, discusión y aprobación en las comisiones y ante el pleno de la Cámara.

La ecuación es muy sencilla: reforma laboral para precarizar el empleo; reforma educativa para someter al magisterio; reforma hacendaria que mantiene privilegios a los más ricos y reforma energética para ceder nuestros recursos más fundamentales para el desarrollo.

El Congreso no debe estar sometido a la cúpula partidista, ¿para qué 500 diputados si las decisiones recaerán en tres? Admitir que así es, es negar la responsabilidad de cada legislador.

Ya se convive con la ocupación policiaca so pretexto de salvaguardar el recinto legislativo, ya se vive la confabulación de todos los poderes fácticos y formales que reclaman al Estado el uso de la violencia contra el que disiente; en lugar de defender el uso de la razón colectiva para dirimir conflictos y asuntos importantes para la nación.

Para recuperar la democracia en el país, es necesario recordar la generosidad la generosidad y el honor de quienes nos precedieron, debemos encontrar esos elementos en nosotros mismos, aspirar a sentir los nobles sentimientos que antaño inspiraron  a los congresistas mexicanos; debemos comprender el heroísmo cotidiano en la posibilidad de decidir en favor de la gente, aunque ello signifique oponerse a la deidad presidencial y al beneficio personal; las viejas fórmulas no pueden crear nadan nuevo, la alquimia que transforma el futuro se llama voluntad y está al alcance de todas y todos.

Hace 100 años aprendimos una dura lección en la supresión del parlamento, hagamos de la experiencia el camino de la transformación como un homenaje y como una justa retribución a la historia y a la sociedad. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Luisa María Alcalde Luján.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra, la diputada Ruth Zavaleta Salgado.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado: Con su permiso, señor presidente. En El Peligro de las palabras, Václav Havel escribió: Extraños destinos pueden tener las palabras; el mismo tipo de hombres valerosos y de pensamiento libre, puede ser echada a la cárcel una vez porque cierta palabra tiene algún significado para ellos y, otra, porque la misma palabra ya nada significa, ya que de símbolo de un mundo mejor se degrada a conjuro verbal de un estúpido dictador.

El decreto del dictador Victoriano Huerta utilizó las suyas para justificar en 1913 sus fechorías, considerando que las Cámaras de la actual Legislatura de la Unión, ya bajo el gobierno anterior, se habían demostrado inquietas y desorganizadas al grado de que en vez de contribuir a la obra propia del Estado político constituyendo un poderoso elemento disolvente en todo orden social, bajo el gobierno que en la actualidad rige los destinos de la República han llegado a convertirse en el peor enemigo del Ejecutivo utilizándolo en todos sus actos.

¿Cuántas veces, a nombre de la democracia, los dictadores han justificado los ríos de sangre y la disolución de la representación popular? El decreto de disolución del Congreso de la Unión y la convocatoria para elecciones acordada con el embajador norteamericano, buscaban zanjar dos entuertos en los que Huerta se había metido. Responder por la muerte del senador Belisario Domínguez, quien solicitara su destitución y romper con la representación popular que el sufragio efectivo construyó con la llegada de Francisco I. Madero a la Presidencia de la República.

Escribe el historiador Frederick Kant: Bajo Madero, las elecciones fueron más libres y limpias que nunca. El Congreso de la Unión se convirtió en un verdadero foro en el que se debatían puntos de vista contrarios. La prensa era libre y algunos grupos que pedían reformas sociales eran tolerados.

Pocos meses antes de su muerte, Belisario Domínguez subió a la tribuna del Senado de la República para votar en contra del nombramiento del general Juvencio Robles, a quien el Ejecutivo, ya bajo el mando de Victoriano Huerta, buscaba nombrar gobernador del estado de Morelos. Se acaban de enviar presos a esta capital, sin ningún fundamento legal, a los ciudadanos que representan los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Morelos y al mismo funcionario que acaba de cometer tal atropello. Se le van a confiar ahora los destinos de dicho estado, es decir, se le va a nombrar gobernador.

En La Sociedad Abierta, y otros escritos de Karl Popper, afirmó que existen únicamente dos formas de gobierno. Una, en el que era posible derrocar al gobierno sin derramar sangre por medio de votación; es decir, la democracia; y, otra, en el que eso es imposible. La dictadura o la tiranía.

El golpe artero de Victoria Huerta cobró la sangre de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez. Por cierto, asesinados a unos metros de esta Cámara de Diputados, en el Palacio Negro de Lecumberri, hoy Archivo General de la Nación.

A 100 años de la disolución del Congreso, esta honorable asamblea tiene que hacer un alto en el camino y reflexionar. ¿Cómo queremos ser recordados dentro de 100 años los legisladores que ahora nos encontramos aquí?

Esta honorable asamblea tiene la gran oportunidad de ser el Congreso de la consolidación formal de la democracia con leyes y acciones que antepongan los intereses de las mayorías, que combata verdaderamente la pobreza, que disminuya las brechas de desigualdad social, económica y sobre todo la política. Y es ahí donde quiero hacer énfasis en dos puntos:

El primero tiene que ver con la justicia electoral para el sector de las mujeres. A 60 años del aniversario del voto de la mujer, es indispensable reflexionar si verdaderamente esta asamblea está pensando en la justica electoral para ellas.

El segundo punto tiene que ver con el fortalecimiento del Poder Legislativo en el ámbito local. Esta soberanía está obligada a preservar y fortalecer el Estado federal para concretar el proceso democrático de nuestro país.

Fortalezcamos los congresos locales. No actuemos con autoritarismo desde el Congreso de la Unión. Construyamos acuerdos con ellos para que su función de control y equilibrio ante los gobernadores, sea efectivo como lo es el ámbito federal.

A 100 años de la disolución del Congreso, desde esta Cámara de Diputados alzamos la voz y decimos: nunca más decisiones autoritarias; nunca más derramamiento de sangre; nunca más una dictadura ni ningún tirano podrá socavar ni disminuir el avance de la democracia que emana desde este honorable Poder Legislativo. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora el uso de la voz el diputado Francisco Tomás Rodríguez Montero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Francisco Tomás Rodríguez Montero: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

“Esos desgraciados que están manchados por el estigma de la traición, y el pueblo y el ejército los repudiarían llegado el caso.

“Victoriano Huerta se ha adueñado tanto del poder que para asegurar el triunfo de su candidatura a la Presidencia de la República, en la parodia de las elecciones anunciadas para el 26 de octubre próximo, no ha vacilado en violar la soberanía en la mayor parte de los estados.

“Sin embargo, señores, un supremo esfuerzo para salvarlo todo, cumpliendo con su deber la representación nacional y la patria estará salvada y volverá a florecer más grande y más hermosa que nunca.

“La representación nacional debe de deponer de la presidencia a Victoriano Huerta, por ser él contra quienes protesta, con mucha razón, todos nuestros hermanos levantados en armas...”.

Reproduzco una parte del discurso que el senador Belisario Domínguez pronunciara el 23 de septiembre de 1913 y que causó su muerte el 7 de octubre de ese fatídico año para nuestra nación.

Después del 7 de octubre de aquel año, los días estaban contados para la existencia del Congreso de la Unión y el ejemplo de legisladores como don Belisario Domínguez prevaleció. Las amenazas y los asesinatos en contra de los legisladores no pudieron sellar los labios de los hombres que pensaban y sentían, desafiando las iras del tirano, en un gesto de suprema hombría.

Con torrentes de claridad y de verdad se lanzaron a la cara del chacal Huerta las falsedades contenidas en su mensaje al abrir las cámaras en el segundo período de su ejercicio legal.

Llama a la reflexión el hecho de que en aquellas fechas, me refiero a la Decena Trágica y su posterior desenlace , intelectuales de gran talla como el poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón, entonces director de El Imparcial, Juan José Tablada, también fino poeta, Federico Gamboa, el novelista creador de la conmovedora novela Santa e incluso el escritor don Francisco Bulnes se deshacen en alabanzas y loas para el general Victoriano Huerta, y digo que llama a la reflexión esa actitud de intelectuales de gran talla puesto que enseña cuan equivocados suelen estar los que por una u otra causa se alejan de las necesidades y realidades del pueblo. No sienten el pulso popular y justamente la historia, en su balance inexorable, los señala como grandes traidores al pueblo mexicano.

El 10 de octubre de 1913, hace 100 años, el usurpador, el Judas Iscariote  de Madero y de la democracia, Victoriano Huerta, decide disolver el Congreso de la Unión, disuelve las cámaras legislativas y esto lo hace en razón de que, como ya lo expresé, del seno de las cámaras legislativas salieron hombres a los cuales no pudo tapiar sus labios y evitar que expresaran lo que sentían y razonaban. Entonces usó el extremo recurso de los perversos traicioneros, la violencia. Sí, debo decirlo, callarlo sería un además infantil de querer tapar el sol con un dedo.

El nefasto y sombrío embajador de Estados Unidos en esa época, Henry Lane Wilson, realizó su trabajo maléfico y manchó con su actitud el servicio exterior de esa vecina nación. Con su conducta equívoca e interesada a las más oscuras ventajas mercantilistas y en franca alianza con el chacal Huerta formaron un dueto que, sin exageración, se puede decir válidamente que encarnaron el concepto del mal.

Hoy, 10 de octubre del año 2013, es el centenario de aquella cadena de terribles hechos, cuyo eslabón más triste y lamentable corresponde a la disolución de nuestro Congreso, de nuestras Cámaras de diputados y de Senadores, pero también centenario de la lección de virilidad, de valor patrio, de amor a las instituciones y al pueblo que nos dejaron legisladores como don Belisario Domínguez.

He aquí la gran lección: el Poder Legislativo, como un órgano de equilibrio de las instituciones republicanas, tiene sentido y tendrá sentido siempre que los hombres y las mujeres que lo conforman estén imbuidos y sean consecuentes en su actuar cotidiano de los valores universales como son la verdad, el amor a la patria, el respeto y la defensa de las causas del pueblo, pero sobre todo la perpetua voluntad y entendimiento de que sobre la ley nada ni nadie puede ni debe estar ni hoy ni nunca.

Por último me gustaría revivir en toda la extensión de la palabra la recomendación de don Belisario Domínguez. Como diputados y diputadas debemos corresponder a la confianza con que la patria lo ha honrado, decirle la verdad y no dejarla caer en el abismo que se abre a sus pies. La patria nos exige que cumplir con nuestro deber, aun con el peligro y aun con la seguridad de perder la existencia. Es posible, un supremo esfuerzo puede salvarlo todo. Cumplan con su deber, la representación nacional y la patria está salvada y volverá a florecer más grande, más unida y más hermosa que nunca. Gracias, por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora la palabra la diputada Liliana Castillo Terreros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Liliana Castillo Terreros: Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores legisladores: el 10 de octubre de 1913, nuestro país vivió uno de los acontecimientos más lamentables y vergonzosos de su historia contemporánea. Alrededor de las tres de la tarde de ése día, el recinto de la Cámara de Diputados se encontraba rodeado por los militares, bajo la órdenes de Victoriano Huerta.

Las crónicas de aquella vivencia narran que las galerías del salón de sesiones se encontraban atestadas de policías, e igualmente el sótano y las azoteas se encontraban ocupados por militares al mando de Alberto Quiroz, personaje que había instruido a los policías para disparar sobre los diputados en el momento que él les indicara.

Cuando inició la sesión de aquella XXVI Legislatura, el secretario de Gobernación, Manuel Garza Aldape, leyó el decreto sobre la disolución de la Cámara y su nulidad. Para legislar, asimismo se convocó al pueblo a participar en las elecciones extraordinarias de diputados y senadores que tendrían verificativo el 26 de octubre.

La argumentación del gobierno militar para disolver el Congreso de la Unión se basaba en que el Poder Legislativo se había convertido en el peor enemigo del Poder Ejecutivo, en todos sus actos, invadiendo su jurisdicción, hasta en aquellos como el nombramiento de los secretarios de Estado, y que la Cámara de Diputados se había convertido en una agrupación demagógica cuya única tendencia era impedir toda la obra de gobierno en momentos en que se encuentra en peligro la autonomía nacional.

Después de este acto autoritario y anticonstitucional, el gobierno huertista se dio a la tarea de detener de manera selectiva a aquellos legisladores que se habían opuesto a su gobierno de facto. Cuando el Senado se enteró de lo acontecido, como una forma de protesta ante esos acontecimientos, votó voluntariamente su propia disolución.

La desaparición del Congreso de la Unión no fue un hecho aislado y sí un eslabón más de una serie de acciones que tomaron trascendencia con el asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, y que continuó con la erosión y el grave deterioro de la vida política, económica y social.

Recordemos que don Belisario Domínguez, 18 días antes había señalado de manera acertada y valiente las condiciones en que vivía el país. Don Belisario afirmó en su discurso del 22 de septiembre “Todos vosotros habéis leído con profundo interés el informe presentado por don Victoriano Huerta el 16 del presente, indudablemente, señores senadores, que lo mismo que a mí os ha llenado de indignación el cúmulo de falsedades que encierra ese documento. ¿A quién se pretende engañar, senadores? ¿Al Congreso de la Unión? No, señores, se pretende engañar a la nación mexicana, a esa patria que ha confiado en vuestra honradez y vuestro valor.  Ha puesto en vuestras manos sus más caros intereses. Qué debe hacer en este caso la representación nacional. Corresponder a la confianza con que la patria la ha honrado, decirle la verdad y no dejarla caer en el abismo que se abre a sus pies. La verdad es ésta.

Durante el gobierno de don Victoriano Huerta no solamente no se hizo nada en bien de la pacificación del país, sino la representación actual de la república es infinitivamente peor que antes. La revolución se ha extendido casi en todos los estados, muchas naciones antes buena amigas de México, reusándose a reconocer su gobierno por ilegal. Nuestra moneda encuéntrase depreciada en el extranjero, nuestro crédito en agonía, encuéntrase la república amordazada o cobardemente vendida al gobierno y ocultando sistemáticamente la verdad.

Nuestros campos abandonados, muchos pueblos atrasados y por último, el hambre y la miseria en todas sus formas, amenaza extenderse rápidamente en toda la superficie de nuestra infortunada patria.

En su loco afán de conservar la presencia, don Victoriano Huerta está cometiendo otra infamia, está provocando con el pueblo de Estados Unidos de América un conflicto internacional, en el que si llegara a resolverse por las armas, irían estoicamente a dar y a encontrar todos los mexicanos sobrevivientes a las amenazas de don Victoriano Huerta., todos, menos don Victoriano Huerta, ni don Aureliano Blanquet, porque esos desgraciados están manchados con el estigma de la traición y el pueblo el ejército los repudiarían llegando el caso.

Ésa es en resumen la triste realidad y el senador Domínguez hizo un llamado, él exhortó a un supremo esfuerzo que puede salvarlo todo; la representación nacional debe deponer de la Presidencia de la República a don Victoriano Huerta, por ser él contra quien protestan con mucha razón todos nuestros hermanos armados en armas, y de consiguiente por ser él quien menos puede llevar a efecto la pacificación, supremo anhelo de todos los mexicanos. Y coronaba su llamado afirmando: vuestro deber es imprescindible, señores, y la patria espera de vosotros que sabréis cumplirlo. El mundo está pendiente de vosotros, señores miembros del Congreso Nacional Mexicano, y la patria espera que la honrareis ante el mundo evitándole la vergüenza de tener por primer mandatario a un traidor y a un asesino.

Compañeras y compañeros legisladores, el acontecimiento que hoy rememoramos ha dejado enormes lecciones para nuestro país, nuestro partido siempre ha hecho votos para que en México todo proceso político se encauce por las leyes vigentes. Sostenemos que nunca más un gobierno puede ser producto de un golpe militar, porque éste conlleva a atrocidades.

Un considerable grupo de miembros de aquella XXVI Legislatura estuvo al nivel que el momento histórico reclamaba. Estamos plenamente seguros que hoy la enorme mayoría de los legisladores de esta LXII Legislatura sabremos honrar a aquellos que con su ejemplo sacaron adelante a México. Aquellos legisladores nunca invadieron las atribuciones del Poder Ejecutivo como falsamente acusó Huerta, y sí, por el contrario, defendieron el gobierno legítimo de don Francisco I. Madero.

Hoy en día esta legislatura tiene la enorme herencia de consolida un Poder Legislativo que, al tiempo que respete a los otros Poderes de la Unión, sea autónomo e independiente de ellos, y en particular, del Poder Ejecutivo. No oponerse de manera absurda. En Acción Nacional sostenemos que el diálogo honesto, abierto y permanente deber ser uno de los mejores homenajes a los legisladores de 1913.

Así como en 1913 el momento exigió audacia, decisión y valentía para oponerse al usurpador Huerta, hoy este momento que vivimos reclama valor, amor al país para tomar el rumbo de las reformas estructurales y sacar así al país de la crisis económica en que encuentra. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Liliana Castillo Terrenos.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario institucional, tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Hugo Velasco Orozco.

El diputado Víctor Hugo Velasco Orozco: Con su permiso, diputado presidente. Hoy 10 de octubre se conmemora el centenario de una historia adversa en la historia de México, la disolución del Congreso o, para ser precisos, la desaparición de la Cámara de Diputados por parte de un dictador: Victoriano Huerta.

Así también la autodisolución del Senado en vista de los trágicos acontecimientos que venían sucediendo desde el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez en febrero del mismo año.

La Decena Trágica terminó con la llegada de una dictadura militar de la peor especie a fines de febrero de 1913, pero las movilizaciones procedieron en los meses siguientes debido a los actos absurdos del presidente interino.

Desde la militarización de la administración pública e incluso de la Escuela Nacional Preparatoria, pasando por el cambio incesante de secretarios de Estado, las acciones violentas de Huerta produjeron no solo la oposición a su mandato sino una oleada de asesinatos políticos, de los que fueron víctimas aquellos que, leales al maderismo, intentaron criticar el régimen.

Entre quienes perecieron por órdenes de un dictador estuvo el gobernador de Chihuahua, Abraham González, depuesto por órdenes de Huerta y fusilado el 6 de marzo, así como varios legisladores. El diputado por Yucatán, Serapio Rendón, asesinado el 22 de agosto de 1913 en Tlalnepantla, así como el diputado Adolfo G. Gurrión.

Uno a uno fueron cayendo los opositores a Huerta en una suerte de exterminio programado. Los días previos al 10 de octubre de 1913 fueron terribles. El dictador mandó a asesinar al senador Belisario Domínguez, quien desde la tribuna ventiló el autoritarismo criminal de Victoriano Huerta.

El senador chiapaneco fue secuestrado y asesinado en el panteón de Xoco el 8 octubre. La saña de Huerta no tuvo límites. Domínguez fue martirizado antes de ser asesinado y su cadáver atrozmente mutilado. No por sus verdugos sino por un rival profesional adicto a Huerta.

En la Cámara los diputados estuvieron más que indignados y ordenaron una averiguación previa sobre el asesinato del senador Domínguez, para el esclarecimiento e imputar responsabilidades.

En tribuna los legisladores no dudaron en señalar al dictador como el responsable del asesinato. Ante los hechos, Huerta estaba convencido de que la oposición lo obligaría a renunciar a su cargo.

La noche del 9 de octubre convocó a una reunión urgente a su gabinete. Ahí, otro personaje de dudosa reputación, el entonces secretario de Gobernación, Manuel Garza Aldape, apoyado por el general Aureliano Blanquet, sugirieron disolver el Congreso.

A la mañana siguiente, el 10 de octubre, Garza Aldape se presentó en la Cámara presionando a los diputados para que revocaran el acuerdo parlamentario de condena, lo cual no consiguió.

Victoriano Huerta ordenó el arresto de los diputados que consideraba sus enemigos. La lista de los 100 diputados incluía a Jorge Vera Estañol y Rodolfo Reyes, entre otros, que habían sido leales al régimen y fueron miembros de su primer gabinete.

Tras la negativa de los diputados, García Aldape ordenó a la policía y al vigésimo noveno batallón, la aprehensión de los diputados y su traslado a Lecumberri. Antes, el secretario de Relaciones Exteriores, Querido Moheno, leyó el decreto sobre la disolución de la XXVI Legislatura de la Cámara de Diputados y su nulidad para legislar, convocando a una elección extraordinaria de diputados y senadores el 26 de octubre. Cuando el Senado de la República se enteró de lo acontecido, voluntariamente votó su propia disolución.

Señoras y señores diputados, hoy conmemoramos el valor patriótico y republicano de los hombres que integraron la XXVI Legislatura y no temieron ante el autoritarismo despótico de un usurpador.

En nuestra memoria histórica vivirá por siempre esta defensa de la autonomía del Poder Legislativo, como un referente obligado en la construcción de instituciones que hoy nos permiten deliberar, con plena libertad de pensamiento y de expresión.

La XXVI Legislatura logró, junto con la movilización popular, la caída de un régimen vergonzoso en la historia nacional.

Hoy, el equilibrio de poderes está más que garantizado y funciona a plenitud. Y nunca más los mexicanos estaremos a merced del despotismo autoritario, gracias a la solidez de las instituciones democráticas y republicanas emanadas de la gestión revolucionaria.

Asumamos el compromiso histórico de contribuir a la grandeza de la patria, pero ahora a través de la cooperación entre poderes para el bienestar de los mexicanos.

Hoy los enemigos a vencer no son la ambición política o la flaqueza de nuestras instituciones. Hoy debemos combatir la pobreza, la inseguridad, la violencia y la falta de condiciones iguales de bienestar entre la población.

En esta Cámara de Diputados, como en aquella de 1913 existen talentos, existen valores y arrojo para hacer del Poder Legislativo pieza clave en la constitución del México que todos merecemos. Es todo, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputado Víctor Hugo Velasco Orozco.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 41 y 85 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en materia de comisiones de investigación.

Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Alfa González Magallanes, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Alfa Eliana González Magallanes: Con su permiso, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, con fundamento en el artículo 76, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento ante ustedes, a nombre de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el dictamen que reforma y adiciona los artículos 41 y 85 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de comisiones de investigación.

El dictamen que expongo a su consideración regula de manera más precisa la creación y funcionamiento de las comisiones de investigación. Estos órganos son grupos colegiados de legisladores creados ex profeso, cuyo objeto es llevara a cabo indagaciones de interés público y recabar información para que las Cámaras puedan cumplir adecuadamente las funciones de control parlamentario que la Constitución les encomienda.

Estas comisiones son distintas a las ordinarias por su carácter especial y transitorio, en virtud de que una vez que cumplen con su objetivo se disuelven. Existen diferencias en las atribuciones que la legislación de cada país otorga a dichas comisiones.

En México esta figura se incorporó en la reforma constitucional de 1977, estableciendo que las Cámaras –a pedido de una cuarta parte de sus integrantes, en el caso de diputados, y de la mitad, en el caso del Senado– tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria.

Actualmente el procedimiento para su establecimiento se realiza por práctica parlamentaria con el pedido de legisladores o grupos parlamentarios para crear una comisión de investigación, que es presentado para la votación del pleno, previa propuesta de la Junta de Coordinación Política.

Cabe apuntar que las comisiones de investigación si bien son órganos que surgieron en los sistemas parlamentarios en países con un régimen presidencial, como el nuestro, constituyen también una forma de examen y vigilancia al quehacer de la administración pública federal en el ámbito paraestatal o descentralizado, de acuerdo con el artículo 93, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No olvidemos que una de las funciones principales del Congreso es servir como contrapeso del Poder Ejecutivo y dar seguimiento y evaluación puntual al desarrollo de su gestión. De ahí la importancia de este tipo de comisiones.

Hay que decir también que en las sociedades abiertas existen poderes fuertes que realizan una función seria y eficaz de control hacia las tareas del Ejecutivo. Sin embargo, las comisiones de investigación no sólo cumplen con la función de control y fiscalización del gobierno, sino que también contribuyen a acercar al Poder Legislativo con los ciudadanos. Se trata sin duda de una figura que tiende a vivificar la actuación parlamentaria y, con ello, fortalecer su relación con la sociedad.

La doctora Cecilia Mora explica que, sólo si entendemos que las comisiones de investigación son auténticos, no los únicos órganos de control parlamentario, y concebimos a éste como un control de tipo político distinto del jurídico, se podrán entender mejor sus resultados y la necesidad de concederles atribuciones especiales. Se comprenderá de manera más clara que las mismas se constituyan a propuesta de la oposición, especialmente de las minorías, y se valorarán más positivamente su función depuradora de responsabilidades políticas.

Es una realidad que actualmente no existen los requisitos en la Ley Orgánica del Congreso para crear las comisiones de investigación, salvo el tipo de votación.

Por lo anterior y dada la importancia de los temas que se tratan en las comisiones de investigación, se considera indispensable establecer un procedimiento y requisitos mínimos para su integración y funcionamiento.

Asimismo, se estima conveniente establecer un plazo para que los funcionarios de los organismos descentralizados o de empresas paraestatales respondan a las solicitudes de información que les formulen los integrantes de estas comisiones con el fin de dar certeza al proceso de investigación del tema que se trate.

Si bien nos falta por avanzar en este tipo de controles, consideramos que con esta reforma estamos dando un paso importante en el fortalecimiento de las facultades del Poder Legislativo, como principal fuente de control fiscal, presupuestal y contable.

Por último, tomando en cuenta que desde su origen a las comisiones de investigación se les identifica como un derecho de las minorías, a fin de contribuir el sistema de pesos y contrapesos entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, se propone que las Juntas Directivas de esas comisiones se conformen por los legisladores proponentes para su creación.


En razón de lo expuesto, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, de la LXII Legislatura, presenta este dictamen a la consideración del pleno de esta asamblea y solicita su voto a favor. Es cuanto, presidente. Gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada González Magallanes.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra, el señor diputado Luis Antonio González Roldán.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a los alumnos de la licenciatura en comunicación, de la Universidad Olmeda, en Tabasco; y a sus profesores Julio Zapata y José Elías Rivera. Invitados por el diputado Marcos Rosendo Medina. Sean todas y todos ustedes bienvenidos. Adelante, diputado.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Con su venia, señor presidente. En primer término permítame, a nombre de Nueva Alianza, hacerle un reconocimiento personal por su conducción republicana y plural el día de ayer, en la entrega de la Medalla Neri y por su extraordinario discurso.

Compañeras y compañeros legisladores, en los últimos años y tras la consolidación del mapa político, con la pluralidad de fuerzas políticas en el Congreso, las comisiones de investigación han adquirido una mayor relevancia en la cena institucional del país.

Reconocer su importancia como un canal de control que tenemos las minorías y que tiene el propio Poder Legislativo, hace imprescindible también el tratar de mejorar su eficiencia a fin de fortalecer sus virtudes y subsanar la problemática que en su operación hayan sido ya identificadas como es la inexistencia de un procedimiento para su integración y requisitos mínimos para su funcionamiento.

Hay que decirlo, que como cualquier norma es perfectible -es convicción personal-, a esta propia reforma le faltan algunas precisiones. Esto con la finalidad de evitar caer en inexactitudes que desnaturalicen la finalidad de este órgano de control parlamentario.

Su eficiencia y resultado han sido importantes para el interés público. Hoy hay constancia de ello. Comisiones especiales de investigación como la que fue formada para conocer la responsabilidad y el origen de la tragedia de la Mina Pasta de Conchos o la Comisión para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, entre otras, han probado y han demostrado su efectividad.

Sin embargo, hace fortalecer el cuerpo normativo que las haga operar adecuadamente y de manera eficiente. Otorgar certidumbre jurídica a su labor y establecer con claridad los tiempos en que las distintas autoridades deban obligatoriamente entregar la información que se les solicite, y eso debe de ser un gran acierto.

Con estas reformas a nuestro cuerpo normativo, la labor investigadora deberá ser más expedita y eficiente y tras valorar la información recabada, estamos seguros que los informes que generen tras su presentación en la Cámara y su difusión serán de gran valor para la ciudadanía.

Hoy se sientan bases normativas que permiten cumplir con la integración de los mismos órganos dependientes de este Congreso; y es dar viabilidad al elemento para el cual fueron diseñadas desde 1977 este tipo de comisiones. El investigar el funcionamiento de áreas o programas específicos de la administración pública federal.

Con la perfección del cuerpo normativo que rige su funcionamiento, se puede atender de mejor manera la obligación constitucional que tienen los secretarios de despacho, los jefes de las áreas administrativas de dar cuenta al Congreso del estado que guardan sus respectivos ramos y con la facultad que tiene el Congreso de requerir y citar a los secretarios de Estado, al procurador general de la República, a los jefes de los departamentos administrativos, directores y administradores de organismos descentralizados federales, cuando se estudie o indague un asunto concerniente a su respectivo ramo o actividad.

Señoras y señores diputados. La democracia hoy no puede ser entendida sin control político. Esta función es una de las características de las democracias liberales frente a las autocracias. Así lo expresó Lowenstein, uno de los padres del constitucionalismo moderno.  Sus ideas son tan vigentes que se convierten en praxis en esta reforma que fortalece y debe de fortalecer la integración de las comisiones especiales de carácter investigativo en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Montesquieu encontró que la mejor forma de garantizar la libertad es evitar el abuso de poder. Así advirtió, para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder.

Por eso, es por lo que vemos que esta reforma contribuye al perfeccionamiento de nuestro sistema democrático al fortalecer la operación de estos órganos especiales del Congreso, usando el poder de control para beneficio de los intereses de la sociedad. Por ello el Grupo Parlamentario le otorgará un voto a favor a la reforma.

Desde esta tribuna he de señalar que aún existen ausencias. La ausencia fundamental es que también el poder debe de tener límite en todas sus actuaciones y no está establecido literalmente en norma alguna el establecimiento de formalidades esenciales del procedimiento para poder desahogar todos los requisitos cuando una comisión de investigación se constituye para un tema en específico.

Es por ello que creo que esta tarea es inacabada desde 1977 al día de hoy y que tendremos que tomarnos tiempo para pensar hasta dónde podemos llegar a fortalecer esas comisiones de investigación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Doña Loretta Ortiz Ahlf, tiene usted el uso de la voz hasta por cinco minutos, para fijar posición del PT. La escuchamos con cariño y con gusto.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Muchas gracias, presidente y con su venia. Compañeras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna a apoyar el dictamen que nos presenta la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se reforman y adicionan los artículos 41 y 85 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en lo que se refiere a la creación de comisiones de investigación.

Nuestra Constitución Política establece en su artículo 93, tercer párrafo: “las Cámaras a pedido de una cuarta parte de sus miembros tratándose de los diputados y de la mitad si se trata de senadores, tiene la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria. Los resultados de las investigaciones se harán del conocimiento del Ejecutivo federal”.

Si bien es cierto que nuestra norma fundamental establece como derecho de las minorías en la Cámara de Diputados el solicitar la creación de comisiones de investigación, cuando al menos 125 diputados así lo soliciten.

En la Ley Orgánica del Congreso el procedimiento no es tan claro. Tradicionalmente la propuesta se presenta ante el pleno y se turna a la Juta de Coordinación Política para que ésta acuerde lo conducente.

Actualmente el texto vigente del artículo 41 de la Ley Orgánica remite al contenido del tercer párrafo del artículo 93 constitucional.

El nuevo procedimiento que se prevé en la adición de los numerales segundo, tercero, cuarto y quinto, es que la propuesta deberá realizarse a través de la Junta de Coordinación Política, verificando que se cumpla con el requisito numérico que se dispone en la Constitución.

Una vez realizado esto, el acuerdo se dará a conocer al pleno de la Cámara, además en la integración de estas comisiones deberá privilegiarse el criterio de proporcionalidad procurando que formen parte en la junta directiva el o los diputados o diputadas proponentes de la creación de la comisión.

Se establece un plazo improrrogable de 15 días naturales para que los organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria entreguen la información que se les solicite a la comisión de investigación.

El dictamen representa un avance porque permite clarificar los términos de integración y funcionamiento de las comisiones de investigación en la Cámara de Diputados.

Para el caso del Senado de la República, se plantea la adición al numeral tres al artículo 85 de la propia Ley, que en esencia sigue el mismo criterio que para el caso de la Cámara de Diputados.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos de que esta propuesta fortalecerá a las comisiones de investigación cuando las Juntas de Coordinación Política de cada cámara acuerden su creación.

Por estas consideraciones votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, doña Loretta. Esta Presidencia saluda con todo afecto a personas que vienen del municipio de Texcoco del estado de México. Iztlixóchitl Colhua, invitados por el diputado Brasil Acosta Peña.

También a alumnos de la UNAM, invitados por don Jorge Federico de la Vega Membrillo. Sean ustedes muy bienvenidos; ésta es su casa, la casa del pueblo de México.

Don Alfonso Durazo Montaño, tiene usted el uso de la voz para fijar posición a nombre de Movimiento Ciudadano.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Compañero presidente, compañeras y compañeros diputados: una de las responsabilidades fundamentales de esta Cámara es la fiscalización del Ejecutivo, tarea que no hacemos lo suficientemente bien o de plano lo hacemos bastante mal.

Esto, desde mi punto de vista, se debe a dos razones fundamentales: a un concepto equivocado de institucionalidad que con frecuencia equipara el comportamiento político a una subordinación de los diputados al Ejecutivo o al partido en el poder. La otra es que la Cámara no tiene la estructura adecuada para cumplir debidamente con esta responsabilidad.

Me parece, pues, de la mayor relevancia esta iniciativa porque va actualizando la estructura, dotándola de mejores instrumentos, de mejor diseño para ser más eficaz en su trabajo.

Dado el dinamismo de los parlamentos en el contexto actual y la necesidad de agilizar el trabajo parlamentario, es que se ha ido rezagando el viejo diseño centralizado; dejó de ser atractivo y dejó de ser eficaz y es así que se hizo necesario organizarlo en secciones o comisiones.

En concordancia con el derecho parlamentario, el significado imputado a este precepto es el de órganos internos constituidos ya sea de forma individual o colegiada, de carácter permanente o transitorio, pero lo fundamental es con el objetivo de coadyuvar en el cumplimiento de las funciones legislativas, administrativas y de control del Congreso.

En específico, de las comisiones de investigación podemos decir que, pese a ser el medio de control con el que cuenta el Poder Legislativo a fin de poder cumplir la función de inspección del gobierno, su constitución carece de un procedimiento específico, sujetándolo a una facultad de la Mesa Directiva con acuerdo del pleno.

No obstante lo anterior, tal pareciera que dicha herramienta en nuestro Congreso se ha reducido a un mero instrumento para recabar información respecto del trabajo o desempeño de algún órgano dependiente del Estado.

Las comisiones de investigación no sólo cumplen con la función de control y fiscalización del gobierno, contribuyen también a cerrar la brecha cada vez más amplia entre los congresos, los representantes populares y la sociedad.

Se trata entonces de una figura que tiende a vivificar la actuación parlamentaria y con ello apoya el fortalecimiento de la democracia en el país.

Por lo anterior es que los integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votaremos a favor del presente dictamen. Reconocemos la imperante necesidad del establecimiento de un diseño claro de acceso al control político reconocido como una facultad por excelencia de las minorías que se ha coartado tras la consolidación del mapa político con la presencia de sólo tres fuerzas políticas.

Asimismo aprobamos plenamente el establecimiento del término de 15 días naturales improrrogables concedidos a los organismos descentralizados y empresas de participación estatal a fin de dar respuesta al requerimiento formulado por la comisión investigadora, pues no perdamos de vista que de la claridad de los procedimientos dependerá en gran medida el éxito o fracaso de la fiscalización del poder.

Por esta razón es que votaremos a favor del dictamen y los convocamos a hacer lo mismo para sacarlo con el respaldo mayoritario eventualmente unánime de todos ustedes. Muchas gracias, por su atención. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, de Movimiento Ciudadano. Esta Presidencia saluda con todo afecto a los alumnos de la universidad La Concordia, de Aguascalientes, que vienen invitados por don Rubén Camarillo Ortega. Sean ustedes bienvenidos.

Esta Presidencia se honra darle la más cordial bienvenida a un muy apreciable amigo nuestro ex legislador en la LIX Legislatura, a don José Guadalupe Osuna Millán, gobernador de Baja California. Sea usted bienvenido, señor gobernador, y que sus gestiones en esta casa del pueblo de México prosperen.

Tiene el uso de la voz don Carlos Octavio Castellanos Mijares, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la rendición de cuentas y la división de poderes es tradicionalmente ideas que se originaron a partir del liberalismo francés de la Revolución Francesa y que se consumaron en el constitucionalismo que dio origen en los Estados Unidos de Norteamérica.

Con ello, nunca más se depositaría el poder en un solo hombre y se dividirían las funciones a fin de que hubiera pesos y contrapesos. En estos pesos y contrapesos al Poder Legislativo le correspondería hacer las leyes; al Poder Judicial aplicarlas y juzgar los casos a los que se les fueran presentados, y al Poder Ejecutivo aplicar las leyes y llevar la administración con una idea, con un sistema de contrapesos en el cual el propio Poder Legislativo podía fiscalizar el uso de los recursos públicos, la actuación de las autoridades administrativas, así como también el Poder Judicial controlar la constitucionalidad de los actos que llevaran a cabo los otros órganos del Estado.  Así pues, se delinearon órganos públicos que desde entonces tuvieron competencias separadas en las labores ejecutiva, legislativa y judicial.

Debía ser de este modo, ya que así correspondería a los servidores públicos cumplir con los mandatos del pueblo  y las decisiones políticas fundamentales establecidas en la norma constitucional. Desde entonces se acordó en todas las latitudes de orbe un sistema de control para conseguir que nadie abuse del área de la responsabilidad que le fue atribuida.

La fórmula tradicional para obtener tal objetivo es que, como ya lo había mencionado, el Poder Legislativo acuda al cumplimiento de las normas que él mismo emitió. Por ello, quienes forman parte de los otros órganos de Estado puedan en cualquier momento ser llamados por el Poder Legislativo a comparecer y a poder informar el estado que guardan las carteras que ellos están administrando y las funciones que estos órganos del Estado están llevando a cabo.

En este orden de idas y con la finalidad de establecer reglas ciertas al comportamiento y la constitución de las Comisiones de investigación, es que la bancada del Partido Verde apoya el dictamen sujeto en esta iniciativa y que hoy discutimos, sobre todo porque si es el Poder Legislativo de donde emanan las normas, de donde emanan las leyes, es muy impropio que tenga que guiarse por acuerdos parlamentarios cada vez que tenga que constituirse una Comisión investigadora.

Nosotros los diputados requerimos reglas ciertas e inamovibles, las cuales deberán ser preferidas sobre cualquier otro acuerdo por la ventaja de la seguridad jurídica. El dictamen que hoy se comenta provee beneficios a la sociedad y a la rendición de cuentas. Ahora ninguna de las fuerzas políticas podrá escudarse en una votación de la asamblea para ampliar una investigación sin contenido, o bien ninguna autoridad podrá dilatarse en proveer los elementos objetivos para que esta Cámara pueda tener los  elementos necesarios a fin de conocer el estado que guardan las cosas que están a cargo de la administración.

Compañeros, por ser un dictamen muy bien elaborado como todos los emitidos  por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, los invito a emitir su voto a favor. Lo creemos justo para solidificar más el régimen de rendición de cuentas a través de la investigación y la certeza que da la razón. México necesita certeza, démosela, compañeros. ¿Cómo se la vamos a dar?, iniciando por la casa. Es cuando, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y es mucho, señor diputado. Don Roberto López Suárez, del PRD, tiene usted el uso de la voz hasta por cinco minutos.

El diputado Roberto López Suárez: Gracias, señor presidente. Nuestra Carta Magna, a través del artículo 93, faculta a las Cámaras para integrar comisiones de investigación, así como de requerir de información y documentación a los titulares de dependencias del gobierno federal.

Por otro lado, la propuesta de esta iniciativa de reformar la Ley Orgánica del Congreso tiene su origen en la discrecionalidad que la Junta de Coordinación Política de esta Cámara ha asumido de manera indebida, ya que ha rechazado la creación de varias comisiones de investigación en el transcurso de las legislaturas de 1997 a la fecha, sin que se tengan en este caso en consideración los requisitos que se tienen que cubrir.

Podemos decir que en 7 legislaturas tan solo se han creado 14 comisiones de investigación, siendo la Junta de Coordinación Política la que ha desechado estas solicitudes de integración.

Por ejemplo, en 1989 se propuso una comisión para investigar las irregularidades ocurridas en la Comisión Federal de Electricidad. De igual forma, en 2007 se negó la creación de una comisión de investigación del daño que había causado Pemex por la entrega irregular de recursos al sindicato de trabajadores.

Sin embargo, como desprende el texto constitucional, una vez reunidas las condiciones jurídicas, la Junta de Coordinación se da por conocimiento, se hace la propuesta de integración al pleno de la Cámara y la propuesta de integración es la que se aprueba.

Repito, la intención de esta iniciativa es regular la creación de las comisiones de investigación y que quede claro que es un derecho constitucional que no puede, en este caso, limitar la Junta de Coordinación Política.

Aquí también se propone dotar de facultades a las comisiones de investigación para el cumplimiento en sus ámbitos legislativos y para que también se puedan dar informes al gobierno para que se finquen responsabilidades, si así se dan por concluidas las investigaciones.

Esta solicitud de integración de las comisiones de investigación, en el caso de la Cámara de Diputados, se da por lo  menos por 125 legisladores y en la Cámara de Senadores, por la mitad.

Esta solicitud tendrá que ser estudiada por la Junta de Coordinación y dar trámite al pleno para que se constituya la composición de los grupos parlamentarios en esta Comisión de Investigación.

No obstante, repito, la Junta de Coordinación no tendrá en este caso la facultad para aprobar la creación de la comisión. Éste es un derecho constitucional de minorías que se ha dado desde 1977 y, sin embargo, en 19 ocasiones la Junta de Coordinación ha rechazado la creación de dichas comisiones.

También les decimos en esta iniciativa, dictamen ya de la Comisión de Reglamentos, que además fue trabajado por consenso, que las funciones de los presidentes de las comisiones de investigación tiene que ser muy específicas, es decir, contar con el aval de los integrantes de la junta directiva para pedirle información a las dependencias de gobierno.

También se tiene que tener la proporcionalidad de la integración de las comisiones. Es decir, que los grupos parlamentarios estén representados de acuerdo al número de integrantes que tienen las bancadas en esta Cámara.

Por último, quisiera decir que el PRD votará a favor de este dictamen porque nuestro presidente de la Comisión de Reglamentos tuvo la audacia, tuvo, en este caso, la delicadeza de preguntar a cada una de las fracciones, cuáles podrían ser las inquietudes que se tendrían que incorporar en este dictamen. Repito, salió por consenso y creo que es una herramienta fundamental para las investigaciones futuras que se den en esta Cámara de Diputados o en el Senado.

Son herramientas legales que tenemos por los casos polémicos que se pueden dar, como el caso Monex, el caso Amigos de Fox y  muchos otros que pueden darse en delante en nuestra Cámara.

Nuestro país necesita herramientas fundamentales para que las investigaciones lleguen a las últimas consecuencias y no solamente eso, se finquen responsabilidades a quienes cometan irregularidades y que esta Cámara pueda, en este caso, indagar. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted. Don Fernando Rodríguez Doval, del PAN, tiene el uso de la voz.

El diputado Fernando Rodríguez Doval: Con su venia, diputado presidente. Bueno, sabemos bien que una de las funciones del Congreso de la Unión y de cualquier parlamento en el mundo, es precisamente la de fiscalizar la actuación del gobierno, la actuación del Poder Ejecutivo.

Ya se ha dicho en esta tribuna que precisamente una de las esencias del constitucionalismo es que los diferentes poderes estén en equilibrio y en contrapesos.

Y justamente, en esta función ineludible de cualquier parlamento en el mundo, las comisiones de investigación juegan un papel fundamental para auditar, para vigilar, para controlar al Ejecutivo.

Por eso, nosotros, los diputados de Acción Nacional estamos de acuerdo con este dictamen que establece reglas más claras del funcionamiento de las comisiones de investigación.

Hoy en día, en muchos casos hemos visto cómo el funcionamiento de las comisiones de investigación se ve afectado, precisamente, por la ausencia de estas reglas claras, por un lado, y también por la discrecionalidad con que pudieran actuar a partir de lo que establezca la propia Junta de Coordinación Política.

Entonces, en ese sentido, este dictamen es un dictamen que evita la discrecionalidad, que evita también la simulación en la que en algunos casos han caído estas comisiones de investigación, y además, establece algunos lineamientos que nos parecen muy importantes.

Primero, la solicitud para integrar estas comisiones, que como bien decía el diputado que me antecedió, es un derecho constitucional establecido en el 93. Se deberá realizar a través de la propia Junta de Coordinación, que verificará que se cumpla con los requisitos que marca la ley fundamental.

También, otro elemento que nos parece importante es que para la integración de las comisiones de investigación se dé prioridad a los legisladores proponentes.

También las solicitudes de información a los organismos descentralizados y a empresas de participación estatal se suscribirán por el presidente de la comisión con el aval de la Junta Directiva, y de esta manera se informará al pleno de la propia comisión sobre los resultados obtenidos.

En suma nos parece que es un buen dictamen, que –como bien se mencionaba aquí– también salió con la unanimidad de todos los que integramos la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Y sin duda esta reforma, a los artículos 41 y 85 de la Ley Orgánica del Congreso General, nos va a permitir un mejor funcionamiento de nuestro Poder Legislativo y sobre todo nos va a permitir que cumplamos de mejor manera con una de nuestras razones de ser, que es: la de vigilar, la de auditar, la de controlar al Poder Ejecutivo. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Doña Cristina González Cruz, del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos, con enjundia y con pasión.

La diputada Cristina González Cruz: Con su venia, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la fiscalización de la actividad del gobierno y sus órganos administrativos, así como la transparencia y la rendición de cuentas, respecto de los actos realizados, se constituyen en herramientas dirigidas a la ciudadanía, con objeto de evaluar la actividad gubernamental.

En tal sentido es importante comentar que las comisiones de investigación son órganos constituidos para la valoración de hechos específicos, productos de la actividad administrativa, forman parte de estos instrumentos de fiscalización con los que la sociedad cuenta para conocer la actividad gubernamental, evaluar los recursos empleados para la ejecución de las acciones y al mismo tiempo para ejercer plenamente sus derechos.

En este orden de ideas resulta de la mayor relevancia que estas formas de control parlamentario se encuentren reguladas, de tal suerte que se evite la invasión de facultades y que la instalación de estas comisiones se realice dentro de criterios de equidad y conforme a un procedimiento que debe estar considerado en la ley.

Por lo anterior, mediante la aprobación del presente dictamen, las comisiones de investigación serán conformadas mediante solicitud a la Junta de Coordinación Política, órgano que vigilará en todo momento que se cumplan los requisitos establecidos en nuestra Carta Magna.

Además de lo anterior deberán contar con el respaldo de la cuarta parte o más de los diputados que integran la Cámara. Y, en el caso de la Cámara de Senadores, con el respaldo de la mitad de los legisladores. La Junta dará a conocer el acuerdo al pleno de la Cámara.

Asimismo, su conformación responderá a los mismos criterios de proporcionalidad en la representación de los grupos parlamentarios participantes en las mismas, que se establecen en las comisiones ordinarias y sus proponentes tendrán prioridad para formar parte de la Junta Directiva de las mismas.

De igual forma, se establece un plazo de 15 días naturales para que los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal, a que la comisión investigadora solicite información, atiendan puntualmente la petición.

Compañeras y compañeros diputados de esta LXII Legislatura, nuestra tarea como legisladores es lograr que el Congreso de la Unión se constituya en un Poder Legislativo que colabore, que fiscalice y que sirva de contrapeso al Ejecutivo federal. Es decir, un Congreso de la Unión que ayude a construir los grandes acuerdos que necesita el Estado mexicano para alcanzar sus fines, pero también que garantice a la sociedad el pleno ejercicio de sus derechos.

Lo anterior, solo será posible en la medida en que construyamos los instrumentos necesarios para fortalecer el Poder Legislativo y se convierta en un instrumento de control serio, transparente, responsable y apegado en todo momento a la legalidad.

Comentarles, legisladores, que el posicionamiento y formando parte de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con respecto a este proyecto que reforma y adiciona los artículos 41 y 85 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en materia de comisiones de investigación y en representación del Grupo Parlamentario Revolucionario Institucional, expresamos sin duda alguna que estamos a favor en relación a este proyecto, porque generaliza, porque específica también y deja muy en claro los lineamientos en los que deben de conformarse y de seguirse las comisiones de investigación.

Por eso, invitamos al voto responsable y congruente de cada una de las expresiones políticas que conforman esta honorable asamblea. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y es mucho, muy apreciable doña Cristina. Para hablar en pro tendremos el enorme privilegio de escuchar a don Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su permiso, compañero presidente. Estamos total y absolutamente a favor de esta propuesta del diputado Roberto López Suárez y que ha dictaminado a favor la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Nos parece que parte central del parlamento en un Estado democrático de derecho, no es solamente hacer leyes, es ser un contrapeso efectivo a los otros poderes.

Por eso, el Constituyente Permanente estableció en el artículo 93 constitucional que, a pedido de una cuarta parte de la Cámara de Diputados o la mitad de la Cámara de Senadores se podrían constituir comisiones de investigación para verificar el funcionamiento de organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria.

Lo que hace esta reforma es aterrizar este dispositivo constitucional en nuestra Ley Orgánica y nos parece muy adecuado porque es necesario establecer reglas más precisas. Esta Legislatura instituyó una comisión de investigación que se nombró oficialmente Comisión Condusef aunque popularmente se le conoce como Comisión Monex.

Sin embargo, se ha vivido todo un calvario para que esta comisión pueda operar y ha caído en la inoperancia porque hay una obstrucción sistemática del PRI y de sus aliados. Vacíos al quórum para que no pueda sesionar, cuestionamientos al presidente e incluso hubo la amenaza de la destitución y, en el colmo del absurdo, se pretendía que presidiera la comisión un representante del partido que se acusaba en esta investigación como parte de este desvío de recursos a través de la triangulación financiera de Monex.

Por eso lo que aquí se propone es adecuado. Primero, es un derecho parlamentario de las minorías y al momento de darse esta representación de 125 diputados, la Junta de Coordinación Política debe únicamente verificar que se cumpla este dispositivo constitucional y comunicar al pleno que se va a conformar esta comisión.

También, como aquí se propone, debe ser presidida por alguien de los proponentes porque insisto, resultaría absurdo que sea presidente quien va a ser investigado.

Por último también se establece un plazo para las solicitudes de información de parte de los servidores públicos. Aquí yo presentaré una reserva después, pero qué bueno que de entrada se establecen 15 días. Nos parece que las comisiones de investigación no deben ser comisiones de ornato o comisiones de coyuntura.

Concluyo, presidente. Tienen que cumplir su encomienda y por eso esta reforma a la Ley Orgánica es fundamental. Por eso vamos a apoyarla y queremos que todos los grupos la respalden sin meter candados o retrocesos que hagan nugatoria su función. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Habiéndose agotado la lista de oradores, se pide a la Secretaría instruya la apertura del sistema electrónico de votación por cinco minutos, para recabar la votación nominal.

Esta Presidencia tiene el deber de informar que están reservados los dos artículos del dictamen, pero vamos a votarlo en lo general. El 41 lo reservó don Ricardo Mejía Berdeja; y el 41 y el 85, esto es, el 41 que corresponde a diputados y el 85 a Cámara de Senadores, por la diputad Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, del PRI. Le ruego a la secretaría instruya la apertura del sistema.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta presidencia saluda con todo afecto a 130 presidentes municipales de la región mixteca de Oaxaca, invitados por el señor diputado don Samuel Gurrión Matías, heredero de la estirpe del mártir don Adolfo B. Gurrión; 130, sean ustedes bienvenidos.

Esta presidencia destaca la ilustre presencia del doctor Manuel Alcántara Saes, catedrático de la Universidad de Salamanca, España, donde el célebre Unamuno repartía su sapiencia, invitado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados. Le damos la más cordial bienvenida y le deseamos éxito durante su estancia en nuestro país. Siempre recordamos que lo que natura no da, Salamanca non presta.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Señor presidente, le manifiesto que existen 424 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados, por 424 votos.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra el señor diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, para presentar reservar al artículo 41.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su permiso, compañero presidente. Comentábamos hace unos minutos que estamos a favor de este dictamen y ya lo votamos en lo general. Sin embargo nosotros quisiéramos ir más allá, que fueran comisiones de investigación que tuvieran fuerza, que tuvieran dientes para poder hacerse respetar por las instancias que investigan.

Aquí conmemoramos 100 años de la disolución del Congreso por el usurpador Victoriano Huerta. Pero hay otras formas de disolver el Congreso: con desapego a sus principios, ignorándolo, ninguneándolo, poniendo por encima del Congreso supra poderes como el Pacto por México, o demás mecanismos supra constitucionales.

Por esa razón creemos que en esta tarea de investigación el Poder Legislativo tiene que tener toda la fuerza para poder ir a fondo en los temas que le toca investigar. Por eso planteamos una reserva para el numeral 5 del artículo 41 de la Ley Orgánica que dice: “Los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal a que la comisión investigadora solicite información deberán atender la petición en el plazo improrrogable establecido de 15 días naturales, dando respuesta al requerimiento”.

Lo que estamos proponiendo es que se adicione que de no dar respuesta a esta solicitud recibirán un extrañamiento de parte del pleno de la Cámara. Esto es así, compañeras y compañeros legisladores, porque ya basta que estos servidores públicos ninguneen las solicitudes de información del Congreso o de sus comisiones.

Por ejemplo, en la Comisión Investigación Condusef, mejor conocida como Monex, se han hecho requerimientos a la Unidad Financiera, al Banco de México o a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral y de plano o se ignoran estos requerimientos o simplemente se contesta con evasivas, se contesta sin entrar al punto de la solicitud de información.

Por eso estamos planteando que haya un extrañamiento, porque resulta que por ejemplo en este caso el titular de la Unidad de Fiscalización del IFE se ha negado a rendir información, Alfredo Cristalinas, a quien hemos llamado Alfredo Pristalinas porque sólo multa a la coalición Movimiento Progresista y exonera de Monex, de Soriana y de lo que se acumule al PRI; por eso Alfredo Pristalinas. Por eso creemos que en una reforma electoral debe salir del nuevo Instituto Nacional Electoral.

Pero volviendo al punto y para concluir, lo que estamos planteando entonces es que si un servidor público de un órgano investigado no le contesta la solicitud de información al Congreso y a su comisión de investigación será amonestado públicamente.

Ya basta que se burlen del Congreso, ya basta que ninguneen al Poder Legislativo. A éste no sólo se le disuelve, se le ningunea y para el caso es lo mismo. Es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado Ricardo Mejía Berdeja. Pregunte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se admite a discusión.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se desecha. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Brenda María Alvarado Sánchez, para presentar reserva a los artículos 41 y 85.

La diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez: Con su permiso, señor presidente. Amigas y amigos legisladores.

Quiero iniciar felicitando al diputado Marcos Aguilar, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y a todos los integrantes que formamos parte de esta comisión por el trabajo que hemos realizado.

Asimismo, permítame extender esta felicitación al diputado Roberto López, promovente de esta iniciativa por la disposición para encontrar coincidencias dentro de la misma que permitirá establecer el marco jurídico para el funcionamiento interno de las Cámaras del Congreso de la Unión para la constitución de las comisiones de investigación.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109, 110 y demás relativos del Reglamento de esta Cámara de Diputados, someto a consideración de este pleno las reservas sobre el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículo 41 y 85 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en materia de comisiones de investigación, la cual se propone para su discusión y votación en lo particular con el propósito de que sea incorporada en el dictamen de mérito la reserva mediante la cual se proponen modificaciones a los artículos del referido decreto para quedar como sigue:

Artículo 41, párrafo tercero, debe decir: La Junta remitirá al pleno el acuerdo correspondiente para su conocimiento y, en su caso, aprobación.

Párrafo quinto, deberá decir: Los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal mayoritaria a que la comisión investigadora solicite información deberán atender la petición en el plazo establecido de 15 días naturales dando respuesta al requerimiento. Las solicitudes de información de documentación o de ambas, serán suscritas por el presidente de la comisión con el aval de la mayoría de los integrantes de la junta directiva y el presidente informará del resultado al pleno de la Comisión.

Párrafo sexto deberá decir: los resultados de las investigaciones se remitirán al Ejecutivo para los efectos legales conducentes.

Artículo 85, párrafo tercero, se agregarán dos párrafos más. La solicitud para integrar las comisiones de investigación deberán realizarse a través de la Junta de la Coordinación Política, la cual verificará que se cumplan los requisitos que señala la Constitución y el respaldo  de la mitad o más, de los senadores que integran la Cámara.  La Junta remitirá al pleno el acuerdo correspondiente para su conocimiento y en su caso, aprobación.

b) Los organismos descentralizados y de empresas de participación estatal mayoritaria a los que la Comisión investigadora solicitan información, deberán atender la petición en el plazo establecido de  15 días naturales, dando respuesta al requerimiento. Las solicitudes de información, de documentación o de ambas serán suscritas por el presidente de la Comisión, con el aval de la mayoría de los integrantes de la Junta Directiva.  El presidente informará del resultado al pleno de la Comisión.

El propósito que tengo en venir a presentar esta reserva es para darle mayor precisión conforme lo marca el artículo 93 constitucional. En espera de contar con su aprobación, muchas gracias.  Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputada Alvarado Sánchez. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si el asunto se admite a discusión.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas  y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

El Presidente diputado Ricardo  Anaya Cortés: Ábrase el tablero electrónico de votación por tres minutos.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El voto a favor es para que sí se admita a discusión. El voto en contra es para que no se admita a discusión.

(Votación)

Esta Presidencia saluda y da la más cordial bienvenida al excelentísimo señor embajador Heriberto Riveros Salcedo, de la República del Paraguay, así como al ministro Víctor Verdún, que le acompaña, y también a la licenciada Marcelina Cruz, directora general adjunta para América Latina. Por supuesto también acompañados por la presidenta del grupo de amistad, la diputada Ruth Zavaleta. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, le informo que se emitieron 206 votos a favor, 186 en contra y una abstención.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Compañeras, compañeros, es un asunto de trámite y ya está cantada la votación. Sí se admite a discusión.

Se han registrado para hablar en contra, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano; y el diputado Roberto López Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, como los primeros tres oradores.

Tiene el uso de la palabra para hablar en contra el señor diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, vengo en los términos del artículo 210, fracción III del reglamento que rige los trabajos de esta Cámara a reflexionar y a pronunciarme en contra de la reserva presentada por el del Grupo Parlamentario del PRI. Lamento que esta reserva se haya presentado por conducto de la...

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Señor diputado, le ruego me permita. Está pidiendo la palabra el diputado Miguel Alonso Raya, entiendo que para formularle una pregunta. Dígame, ¿con qué objeto, diputado Raya?

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya (desde la curul): Para hacerle una pregunta al orador.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Permítame, diputado Raya. Pregunto al orador si acepta la pregunta que le quiere formular el diputado.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Sí, adelante, diputado. Nada más cuente mi tiempo.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Adelante, diputado.

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya (desde la curul): La pregunta es muy simple. ¿Cómo votó el PRI en la comisión en este asunto?

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Precisamente hacia allá voy, diputado. Muchas gracias.

Decía que lamento que lo hayan presentado por conducto de la diputada Brenda Alvarado, apreciada diputada, porque no refleja el voto que la en la comisión tuvo el PRI.

El PRI en comisiones votó a favor de este dictamen, como votó a favor de otros dictámenes a los cuales desde hace una semana los han venido sistemáticamente aplazando para que no sean discutidos en este pleno y que son dictámenes que van en aras de un trabajo más eficaz de esta Cámara de Diputados.

Lo que las reservan pretenden, las reservas del PRI, es modificar completamente el sentido del dictamen. Dice la reserva presentada que la Junta remitirá al pleno el acuerdo correspondiente para su conocimiento y, en su caso, aprobación.

Esto no solamente es una incongruencia con lo que se votó en comisiones, es inconstitucional porque el artículo 93 de la Constitución señala que es un derecho de las minorías que nos podamos constituir en comisiones de investigación en torno a los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal mayoritaria.

Es un derecho de las minorías de los diputados y de las minorías de los senadores. Si eso lo establece la Constitución y luego con la reserva del PRI pretendemos modificar la ley, es una incongruencia; porque entonces estaríamos sujetos a lo que la mayoría quisiera y estaríamos cancelando y desvirtuando este derecho de minorías.

Lamento realmente esa actitud del PRI, que votan una cosa en la Comisión de Régimen y Reglamentos y luego se obstinan en obstaculizarla.

No es el único dictamen. Ahí tenemos también el dictamen que pretende regular y transparentar las labores de cabilderos en esta Cámara, que pretende frenar para que no sean familiares de quienes seamos diputados los que estén cabildeando en esta Cámara, y el PRI se opone a que ese dictamen que va en aras de la transparencia y de la credibilidad en esta Cámara también sea discutido en el pleno.

Por eso, compañeras y compañeros de todos los grupos parlamentarios, reflexionemos el sentido de nuestro voto. Hace un momento votamos a favor de este dictamen y sería una incongruencia votar a favor esta reserva del PRI, que nulifica completamente el avance que aquí se ha propuesto. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana. También para hablar en contra tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores. Había pensado no participar en este debate, pero me parece que resulta lamentable, decepcionante que se vote de manera inconsecuente, de manera mecánica. Que se desconozca el origen, la motivación que orientaron a los constituyentes de 1997 a incorporar este tercer párrafo del artículo 93 constitucional.

Es tal la ignorancia, es tal la inconsistencia que raya en la incongruencia y en el sinsentido. Simplemente niega y cancela la disposición constitucional contenida en el artículo 93 constitucional. Se está viviendo una época regresiva en la fortaleza del Poder Legislativo.

Esta Cámara se está autodenigrando, porque con estas disposiciones que se plantea se modifiquen del dictamen original, simplemente anulan la reforma constitucional y dejan enterrado el derecho de las minorías.

A mí me extraña mucho que en el PRI se haya llegado a este nivel de cinismo. En 1997, el presidente de la República de aquel momento planteó esta reforma en un paquete de reforma política y ahí se describía, con toda claridad, que era un derecho de las minorías. Y que era para fortalecer al poder legislativo en su facultad de control y de vigilancia.

Este debate no es nuevo, lo hemos dado en muchas épocas y hoy hay una actitud regresiva del PRI. Yo sé que en el PRI hay algunos abogados con sentido común y sentido político, pero lo que hoy se está haciendo es enterrar el derecho de las minorías de integrar comisiones de investigación.

Miren ustedes, lean la exposición de motivos de 1997, lean a constitucionalistas, lean al último, que ya no vive y que era muy bueno, a Jorge Carpizo. Jorge Carpizo incluso llegó a decir que era un exceso pedirles el 25 por ciento de legisladores en el caso de Cámara de Diputados y en el caso del Senado el 50 por ciento, la mitad, para poder ejercer este derecho de las minorías. Y decía que era restrictivo, que bastaba con que cinco diputados con un menor número solicitaran al Congreso la integración de comisiones de investigación para que éstas funcionaran.

Me da mucha tristeza participar y pertenecer a esta Cámara, que se orienta sólo por decisiones cupulares. Me da mucha tristeza ver cómo en las partes fundamentales de la minoría hay regresión permanente y cotidiana. Este derecho de las minorías de investigar a todo el régimen paraestatal es restrictivo. Pero no sólo es restrictivo, ahora se está cancelando. Y ahora de manera inconstitucional por vía de ley reglamentaria se está anulando el derecho de las minorías de integrar comisiones de investigación.

¿Qué sentido tendría –les pregunto a los legisladores que tengan sentido común– que establezca la Constitución un porcentaje de integrantes de la Cámara del 25 o el 50 por ciento en su composición? ¿Para qué tendría la Constitución que establecerlo, si cada uno de los diputados individualmente lo puede hacer? ¿Para qué someterlo al pleno este derecho de las minorías?

Les recomiendo, vean la exposición de motivos de aquella reforma de 1997, atiendan el derecho comparado. En todo el mundo, en todo el mundo existe el derecho de investigación y control, y de trasparencia, por las minorías. Hoy lamentablemente estamos retrocediendo, se está cancelando un derecho de las minorías. Es triste, es lamentable, me siento indignado de pertenecer a esta Legislatura.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Ricardo Monreal Ávila. Tiene el uso de la palabra también para hablar en contra el diputado Roberto López Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Roberto López Suárez: Gracias, señor presidente. Me preocupa que la palabra del PRI, en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, no valga nada, porque quiero decirles que se presentaron cerca de 20 modificaciones propuestas por el PRI sobre esta iniciativa, de las cuales les aceptamos 15 y estas cinco son las que hoy nos vienen a proponer en estos dos artículos, que en realidad rompen la esencia de lo que tienen que ser las comisiones de investigación, y que además no inventamos nosotros, como ya se dijo aquí, desde 1977 se ha planteado la necesidad de que esta Cámara tenga comisiones de investigación; no para hacer ministerios públicos, como el PRI ha señalado muchas veces, sino para llegar a fondo de los problemas reales y de escándalos sociales que se han dado en este país y que seguramente se darán.

El 93 constitucional, señala el derecho de las minorías y en la propuesta que hace el PRI hoy rompe esencialmente eso; porque ahora resulta que la Junta de Coordinación tiene la autoridad legal en esta propuesta que hace el PRI, para poder decir si se instala una comisión de investigación o no.

Les voy a dar un dato, nada más en el 2007, por encima de la Constitución, la Junta de Coordinación de esta Cámara de Diputados rechazó la creación de siete comisiones de investigación: una, sobre Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad; otra para el Instituto para el Ahorro Bancario; otra sobre el Aeropuerto; una más sobre Infonavit y el ISSSTE.

Entonces resulta que el PRI ahora quiere hacer legal la atribución anticonstitucional que se abroga la Junta de Coordinación, para que aunque se cubran los requisitos por el derecho de minoría, en el Senado o en la Cámara puedan determinar si ellos autorizan la creación de esta comisión de investigación en cualquier legislatura.

Yo le hago un llamado al PRI que no se equivoque, es un derecho constitucional, incluso puede haber litigio adelante. Una cosa es que el pleno de la Cámara, a propuesta de la Junta de Coordinación pueda en este caso sancionar la composición de cualquier comisión de investigación a que autorice la creación de la misma, son dos cosas totalmente distintas.

Por último, esta iniciativa fundamentalmente es por lo que nos hemos enfrentado en la Comisión Monex, el derecho de información a las instancias de gobierno, el vacío que hacen los partidos, en este caso que apoyaron a Peña Nieto, para sesionar en la comisión, para pedir información.

Lo que se pretende con esta iniciativa y dictamen de la Comisión de Reglamentos es desatar las manos a los legisladores, que promuevan y participen en una comisión de investigación. Pero con esta reserva que hace el PRI, pues quieren hacer todo lo contrario.

Llamo a los diputados y a las diputadas, a que votemos en contra de esta reserva, porque sería ir en contra de la Constitución y además pretender que cualquier investigación que se realice en adelante sea una simulación. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado Roberto López Suárez. Antes de consultar a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido, informo que están anotados también para hablar en contra el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, el diputado Marcos Aguilar Vega y el diputado Miguel Alonso Raya.

Consulte la Secretaría a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Héctor Gutiérrez de la Garza. Dígame, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Conforme al Reglamento, diputado presidente, sólo hubo oradores en contra. No hay nada que preguntar, hay que someter a discusión el asunto. Sólo hay inscritos oradores en contra y el Reglamento prevé que se someta a votación el asunto en el fondo.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para ilustración de al asamblea léase el artículo 110, fracción III.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Artículo 110. Las reservas se discutirán de la siguiente forma.

Fracción III. Después de que hubiesen intervenido hasta tres oradores de cada lista, el presidente preguntará al pleno si el asunto se encuentra suficientemente discutido. En caso negativo, continuará la discusión sólo si hubiera oradores inscritos, pero el presidente repetirá la pregunta cuando hubiera intervenido un orador más de cada lista y así en lo sucesivo.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Sonido en la curul del diputado Héctor Gutiérrez de la Garza. Dígame, señor diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde la curul): El 110, fracción V, diputado presidente. Cuando no hubiere oradores a favor del artículo incluido en el proyecto podrán hablar hasta dos oradores en contra.

Fracción VI. Cuando no hubiere oradores inscritos, el presidente ordenará que se pase a la discusión del siguiente artículo reservado.

Aquí no tenemos oradores inscritos, diputado presidente, a favor.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado, tengo oradores inscritos y para que no haya duda, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si el asunto se encuentra y suficientemente discutido.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica, se pregunta si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Ábrase el tablero por tres minutos.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos...

El diputado Marcos Aguilar Vega (desde la curul): Presidente, por favor oriente el sentido del voto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El voto a favor es para considerar que ya está suficientemente discutido; el voto en contra es para aquellos que consideren que no está suficientemente discutido.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Una vez cerrado el tablero electrónico de votación no se admitirán votos.

(Votación)

No se encuentra suficientemente discutido. Tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Con su venia, diputado presidente. Primero quisiera hacer una atenta invitación a los diputados del Partido Revolucionario Institucional para que suban a la tribuna y debatamos; finalmente no se trata sólo de ver quién tiene la mayoría numérica, sino también de convencernos, para eso es el parlamento.

El parlamento es para hablar, convencernos, razonar. No es de ninguna manera algo virtuoso, algo de presumir, que se quiere impulsar algo y no se pueda ni siquiera o se decida no subir a argumentar a favor y defender el por qué de las cosas.

Y por supuesto es un absurdo que se busque de la ausencia del debate sacar una ventaja y decir “ahora como no queremos debatir nuestra posición, entonces que tampoco se siga discutiendo”.

Invito muy fraternalmente a los diputados del PRI, del Verde, si es que también están de acuerdo con esto, a que suban y demos el debate los que estén en esa posición, que lo hagan; me entero con mucho gusto que hay diputados del Verde que también se oponen a esta intención de conculcar la Constitución.

Miren, creo que el PRI se está volviendo un poco leninista, porque su propuesta es dar un paso hacia adelante y dos pasos para atrás, como el famoso texto de Lenin.

¿Por qué digo que es dar un paso hacia adelante y dos pasos hacia atrás? Es un paso hacia adelante porque se fortalecen las comisiones investigadoras, se pone un plazo para que las dependencias puedan darle la información. Es algo importante para que las comisiones de investigación no sólo tengan un papel mediático, sino que efectivamente tengan dientes y puedan investigar, puedan hacer su trabajo; eso fortalece al Poder Legislativo y es algo valioso. Qué bueno que se fortalezca, qué bueno que haya una mesa directiva de las comisiones investigadoras y que se le den dientes, fuerza, impulso.

Pero esto que se ganó y que es el espíritu con el cual lo votaron en la comisión, lo hacen nugatorio con una reserva; con una reserva hacen nugatorio lo que se gana, la fortaleza.

Pero no sólo hacen nugatorio ese espíritu, hacen nugatorio lo que establece la Constitución. La Constitución establece como derecho de minoría la comisión investigadora. Si una cuarta parte de los diputados quiere, promueve una comisión investigadora, lo tiene; una cuarta parte.

Y aquí por ley secundaria quieren quietar esa posibilidad que da la Constitución para que tenga que ser aceptado por la mayoría. Es decir, un derecho de minoría a expensas de la gracia de la mayoría, lo cual es un absurdo, un contrasentido.

Llamo al PRI a que no cometa el desatino de esta regresión. Por cierto, muy fraternalmente quiero corregir al diputado Ricardo Monreal: este derecho no viene de la reforma del 97, viene del 77, de la reforma de Reyes Heroles, de la reforma política de Reyes Heroles viene ya este derecho de minoría y sería un tremendo retroceso que ahora lo quieran convertir para que esté a expensas de la gracia de la mayoría.

Es un retroceso de la reforma política del 77. Perdonen, eso sí es regresarnos no sólo al viejo régimen previo al 82, sino al viejo régimen del echeverrismo o del diazordacismo, en donde no estaba.

Creo que todos nos congratulamos de lo que fue la reforma política de Reyes Heroles, le damos su peso que abrió el espectro político. No hagamos un retroceso para convertir un derecho de minoría a algo que esté a expensas de la gracia de la mayoría. Gracias, es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja. Sonido en la curul del diputado Ricardo Monreal Ávila.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Para alusiones, presidente. Estoy solicitando para alusiones personales.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano Presidente, hoy soy víctima de los virus que hay en la Cámara, pero no por eso reconozca que en efecto 1977, en el paquete de reforma política, se presentó el agregado al artículo 93, en su párrafo tercero.

Déjenme decirles lo que la exposición de motivos y más tarde en comentarios sobre el mismo artículo, el mismo párrafo decían los constitucionalistas, entre otros Jorge Carpizo McGregor.

Decía él que los partidos de oposición tienen el derecho de integrar comisiones de investigación. No sólo eso, decía que debían tener presencia relevante en las comisiones de investigación para que no se corriera el peligro que el partido en el gobierno –subrayo– que el partido en el gobierno encubra irregularidades e incluso probables delitos de sus correligionarios.

Decía además que esta facultad legislativa para integrar comisiones de investigación no debería tener restricciones, que era una facultad extraordinaria de la oposición de las minorías, pero además la exposición de motivos afirmaba que el gobierno estaba dispuesto a que las minorías investigaran el desempeño de las paraestatales y los organismos públicos descentralizados.

Por eso es grave, muy grave que el Congreso mexicano, llámese Cámara de Diputados, hoy esté dando vuelta, retrocediendo a una facultad conquistada por las minorías. No lo admitimos. Es más, yo estoy seguro que en el PRI hay gente que coincide con nosotros. Ahora son mayoría, mañana no lo van a hacer, se los aseguro. Pero no se puede sepultar una facultad tan trascendente que es un derecho de las minorías.

Yo les propongo, ciudadanos legisladores, que se regrese a comisiones, que se regrese a comisión el dictamen porque de aprobarse no sólo estarían violando la Constitución en su artículo 93, párrafo tercero, sino que estaríamos retrocediendo gravemente en una conquista de las minorías.

Este debate lo hemos dado lo largo de la historia, cuando se integró la Comisión de Investigación Conasupo, cuando se integró la Comisión Pemexgate, cuando se integró la Comisión CFE, cuando se integró la Comisión Amigos de Fox, y ahora cuando se integró la Comisión Monexgate.

Por eso solicito, presidente de la Cámara, solicito a los coordinadores de los grupos parlamentarios que componen la junta, y a todos los legisladores, no puede cometerse esta aberración constitucional en un elemental derecho de las minorías. Les pido que se regrese a comisiones y que no se dé paso a anular un derecho constitucional consagrado en el tercero del 93 de la Carta Magna, ojalá y reflexionen. Lo que se está cometiendo es un atraco constitucional muy grave para la vida del Parlamento mexicano.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Diputado presidente, para que someta a consideración de la propuesta presentada de que este asunto regrese a comisiones para su perfeccionamiento.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado Gutiérrez de la Garza, si me lo solicita la Junta de Coordinación Política, en términos del 33 y 24 de la Ley Orgánica, sí estaría en condiciones de consultar al pleno si el asunto se devuelve a Comisión.

En espera de que esa solicitud de la Junta ocurriera, voy a dar la palabra. Dígame, diputado Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El diputado Silvano Aureoles Conejo (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Atendiendo las diversas preocupaciones escuchadas aquí y la solicitud de compañeros, de que se regrese a Comisiones el dictamen que está  a discusión y en base al 33 y 34 que usted citó, como presidente de la Junta le solicito sea retirado el dictamen, regresado a Comisiones y  habremos de entregar el acuerdo correspondiente en unos momentos. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Marcos Aguilar Vega. Dígame, diputado.

El diputado Marcos Aguilar Vega (desde la curul): Presidente, como presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y toda vez que observo con toda puntualidad lo que podría suceder en términos numéricos, esto sería sumamente riesgoso para la Ley Orgánica  y particularmente para el Poder Legislativo en su conjunto.

Independientemente de medir las fuerzas políticas que aquí existen, si aprobáramos la reserva en los términos que hoy se está plantando sin duda laguna estaríamos cometiendo una aberración de carácter constitucional, y la propuesta es justamente la de secundar que pueda ser devuelta a la Comisión y que pueda construirse de ahí un acuerdo.

Esperemos que esta ocasión –lo digo con respeto, sin que nadie se ofenda–, que los representantes en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias vayan acompañados sin duda alguna de la información jurídica y legislativa necesaria para emitir un voto y evitar este tipo de circunstancias, que sin duda alguna son lamentables para la imagen de esta Cámara de Diputados.

Nosotros en particular no podríamos respaldar el contenido de una reserva en esos términos porque simplemente  es una atrocidad de carácter constitucional. Por eso hago el llamado respetuoso a la Mesa Directiva y me adhiero al planteamiento como presidente, que ha hecho el diputado Monreal y el coordinador Silvano Aureoles. Es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Roberto López. Dígame, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Solamente para señalar como diputado proponente de esta iniciativa, que se procesó y se llegó al dictamen, y como secretario de la Comisión de Reglamentos apoyaría la propuesta que hacen el diputado  Silvano, el diputado Monreal y nuestro presidente de la Comisión de Reglamentos, sobre todo pensando en que puede ser un retroceso a 1977 si llegáramos a aprobar esta reserva.

Entonces yo creo que estaríamos en la mejor disposición de procesar en la Comisión de Reglamentos y haría un llamado al PRI como se hizo hace un momento, para que en la Comisión de Reglamentos faculte a sus diputados para que lo que se acuerde y se consense desde esta Comisión para los dictámenes, lo respeten aquí en el pleno. Nada más, presidente. Gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted. Ya había yo concedido el uso de la palabra al diputado Ricardo Mejía. Inmediatamente después de la intervención del diputado Ricardo Mejía consultaré al pleno a solicitud de la Junta de Coordinación Política, si el asunto se turna nuevamente a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Adelante, diputado.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. Y lo felicito por su conducción atinada. Me parece que esto es parte de los desaseos y de los enjuagues que se hacen. Es tal el desaseo, que se aprueba en lo general un dictamen y ahora viene de reversa con este tipo de reservas regresivas que hacen nugatorio el contenido del dictamen.

Es decir, no quieren comisión de investigación como tampoco Peña Nieto quiere Comisión de Anticorrupción. Pura simulación. Y hay que denunciarlo porque todos los últimos dictámenes que han venido de la Comisión de Reglamentos han tenido que pasar por este tipo de manejos.

Hoy estaba enlistado un segundo dictamen de la Comisión de Reglamentos que tiene que ver con el cabildeo y ya operó el PRI también para que no se establezcan límites al cabildeo, precisamente cuando está el tema energético y cuando está el tema hacendario.

No quieren freno a negociaciones con lobistas, con cabilderos, con traficantes de influencia y por eso sacan del orden del día un dictamen al que se le había dado publicidad semanas atrás.

Ahora viene este manoseo con las comisiones de investigación, cuando de lo único que se trata es de traducir el artículo 93 constitucional a un procedimiento que no haga nugatorio este derecho de las minorías.

Hoy el PRI vota a favor y luego quiere descafeinar la reforma o simplemente hacerla inviable con esta reforma que, prácticamente, vuelve un comité de amistades a las comisiones de investigación y no un comité constitucional.

No quieren que se les evidencie como lo que en realidad están haciendo: frenar investigaciones, como el caso Monex y como otros organismos que deben seguramente estar en la lupa de la corrupción. Por ejemplo, Pemex, que tiene operaciones internacionales por miles de millones de dólares fuera del país a través de paraísos fiscales y empresas subsidiarias.

Por eso creemos que debe regularse y, en lo personal, estoy en contra de que se regrese a la comisión. Se tiene que votar. Yo sé que ya hay un acuerdo de la Junta, pero ésa es mi convicción. Es mi convicción, como legislador, que se tendría que concluir el trámite.

Por aquí hay preocupación de que esto puede hacer que el PRI se salga con la suya. Finalmente yo haría una reconsideración al PRI, si no es mentira la Comisión Anticorrupción de la que habló Peña Nieto, si no es mentira su deseo de ir a fondo de estos temas, retiren la reserva. Es más fácil que se retire la reserva a que se trunque un procedimiento parlamentario, sentando un grave precedente.

Ayer ya hubo un mal precedente en que se repitió la votación en un punto de acuerdo, el punto de acuerdo de Dragon Mart. Se había votado en contra y se volvió a repetir la votación. Ahora un dictamen en procedimiento se regresa. Están cometiendo arbitrariedades reglamentarias y tropelías constitucionales.

Yo, en lo personal, no lo voy a avalar. Me parece que tiene que seguirse y rechazarse esta reserva y aprobar una auténtica reforma a la Ley Orgánica, que haga viables las comisiones de investigación. No más tapaderas, no más corrupción.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, señor diputado. Con fundamento en los artículos 33 y 34 de la Ley Orgánica y a solicitud expresa de la Junta de Coordinación Política, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se regresa a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si es de devolverse el dictamen a discusión a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Devuélvase el dictamen a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 37 de la Ley Agraria. Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Martha Berenice Álvarez Tovar, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Martha Berenice Álvarez Tovar: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, es para mí un honor el poder presentar el día de hoy el dictamen de la Comisión de Reforma Agraria que tiene una reforma de gran trascendencia, al exponer la necesidad de que las mujeres cuenten con la mayor participación en la toma de decisiones dentro de las autoridades u órganos de los ejidos.

La exclusión de mujeres de los espacios de toma de decisiones, limita las posibilidades de fortalecer los principios de democracia en una sociedad. Dificulta el desarrollo económico y desalienta el logro de la igualdad de género.

Las mujeres tienen que ser participantes activas en la determinación de las agendas para el desarrollo, porque hoy en día su actuación en los diferentes espacios ha adquirido un carácter prioritario.

Es fundamental, por tanto, una mayor representación de las mujeres, así como la armonización de la legislación mexicana con los instrumentos internacionales en materia de derechos políticos y derechos de la mujer.

En el informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijín, 1995, se expuso que la pobreza de la mujer es directamente relacionada con la ausencia de oportunidades y con su mínima participación en el proceso de decisiones.

Resulta de vital importancia la existencia de una mayor vinculación de las mujeres en la vida de los núcleos de población ejidal, lo cual, en muchas ocasiones resulta imposible para ellas.

Es necesario impulsar una nueva dinámica social que fortalezca un desarrollo participativo gradual dentro de los ejidos y comunidades, promoviendo un crecimiento, sostenibilidad y mayor cohesión social.

La Cámara de Diputados –y, en especial, esta Legislatura– ha sido y es impulsora de los derechos humanos, de la igualdad, la libertad y la ciudanía de las mujeres, así como promotor de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas.

El dictamen que hoy ponemos a su consideración busca ratificar el compromiso de continuar la lucha para respetar, proteger y garantizar el acceso de las mujeres al pleno ejercicio y goce de sus derecho humanos, a través de sus representantes en todos los ámbitos de gobierno, para impulsar iniciativas, reformas y estrategias, en particular d su integración a las candidaturas o puestos de elección que integran el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia.

La comisión realizó una exhaustiva revisión de la legislación vigente e identificó que efectivamente no se encuentran previstas de manera imperativa la participación de la mujer en las planillas a contender por la representación de los núcleos agrarios, pese al número de mujeres que actualmente cuentan con títulos que las legitiman como titulares de derechos agrarios.

La participación igualitaria de la mujer en la adopción de decisiones no sólo es una exigencia básica de justicia o democracia, sino que constituye una condición necesaria para que se tengan en cuenta sus intereses. Sin su participación y la incorporación de su punto de vista a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones no se podrá conseguir el objetivo primordial, que es un desarrollo conjunto.

Por lo anterior expuesto la Comisión de Reforma Agraria somete a la consideración de la honorable asamblea el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 37 de la Ley Agraria. A nombre de mis compañeras y de mis compañeros de la comisión les pido su respaldo al presente. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen. Para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza tiene el uso de la voz la diputada Dora María Talamante Lemas.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la participación de la mujer en el desarrollo social y económico del país es indiscutible e invaluable. Las mujeres somos la población mayoritaria en México y, sin embargo, seguimos teniendo una representación minoritaria en la toma de decisiones de todos los sectores.

Durante años el papel de la mujer fue relegado únicamente a las labores domésticas o sin remuneración económica, se ha subestimado nuestra participación y nuestra capacidad de liderazgo. En el sector rural el problema se agudiza, identificado por distintos organismos nacionales e internacionales como uno de los segmentos que vive en condiciones de mayor pobreza y marginación. En él, las oportunidades de participación y liderazgo de las mujeres han sido escasas por condicionamientos sociales.

En general, las mujeres que viven en el sector rural sufren de múltiples discriminaciones que caracterizan su estado de vulnerabilidad al no beneficiarse del desarrollo económico, social, en educación, salud, vivienda, vestido, calzado, ni transporte. No obstante el rol que desempeñan al interior de sus comunidades es crucial, pues además de realizar las actividades cotidianas del hogar participan en las labores agrícolas trabajando las parcelas familiares; de esta manera aportan mano de obra y apoyan la producción de alimentos, tanto para el consumo doméstico, como para su venta.

Ante las crisis concurrentes del campo las familias rurales han visto la necesidad de adoptar diversas estrategias para asegurar su supervivencia. Los hombres han emigrado en busca de trabajo que tenga mejores remuneraciones, mientras que las mujeres asumen una mayor participación en la producción agropecuaria y en el desarrollo de procesos organizativos al interior de sus comunidades.

Pese a ello, y a los diferentes instrumentos internacionales que reconocen nuestros derechos humanos, sociales, culturales, económicos y políticos, las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación aún están lejos de ser realidad para todas las niñas y mujeres del campo de nuestro país.

Es por esto, que el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, estamos convencidos en la necesidad de integrar en la Ley Agraria, las disposiciones a las que tienen derecho la mujer, a la participación política al interior de sus grupos comunales, ya que en gran parte son ellas las generadoras del bienestar con que se cuenta, demostrando ésta que los proyectos productivos en que los ejidos y comunidades son operadas por mujeres, tienen un alto grado de supervivencia. Es decir, muchas de estas mujeres han resultado excelentes líderes comunitarias, colaborando activamente en el progreso de sus poblaciones al ser partícipes de la operación y evaluación de proyectos que arrojan resultados satisfactorios.

Como sabemos, el comisariado ejidal o de bienes comunales es el órgano encargado de la ejecución de los acuerdos de asamblea, así como de la representación y gestión administrativa del ejido, llevando la personalidad jurídica del núcleo agrario ante terceros con fundamento siempre en los acuerdos de las asambleas legalmente constituidas. Es también el encargado de vigilar que se representen los derechos de los campesinos, de acuerdo con el Censo Nacional de Órganos de Representación y Vigilancia realizado en la Procuraduría Agraria, la participación de la mujer en la integración de los órganos de gobierno, de los ejidos y de los grupos comunales, es decir, en el proceso de toma de decisiones es aún muy escasa.

Por ello, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, refrendamos nuestro compromiso a la igualdad sustantiva, es un tema que nace con nuestro instituto político. Por todo esto, votaremos a favor del dictamen que presenta la Comisión de Reforma Agraria para adoptar un esquema de cuota de género que logre equilibrar la presencia de las mujeres en los comisariados y consejos de vigilancia de los ejidos.

Compañeras y compañeros, en Nueva Alianza continuaremos pugnando por una mayor igualdad entre hombres y mujeres en los puestos de toma de decisiones en todos los ámbitos y niveles de competencia. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene ahora la palabra el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Quiero saludar y dar la más cordial bienvenida a un grupo de ayudantes municipales de Cuernavaca, Morelos, que están aquí invitados por la diputada Maricela Velázquez Sánchez. Bienvenidos a la sesión.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. El día de hoy estamos dando un paso gigantesco en términos de igualdad de género. Considerar que las acciones que las mujeres realicen tengan el mismo peso que los varones y, plasmarlo en la ley, es sin duda un logro que por generaciones se ha venido consolidando paulatinamente.

Para el caso que nos ocupa, las mujeres del campo tienen un lugar especial en la vida pública de nuestro país y bajo este escenario incorporar el peso específico de sus decisiones como integrantes al interior de los núcleos de las poblaciones ejidales igualándolo a las propias decisiones tomadas por sus semejantes varones, se materializa ahora como un logro en la vida agraria.

Esta iniciativa tiene por objeto equilibrar en igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, estableciendo expresamente la necesidad de que las mujeres cuenten con una mayor participación en la toma de decisiones dentro de las autoridades u órganos de los ejidos o comunidades.

Es lamentable que todavía en la práctica los usos y costumbres sean los grandes mecanismos de consenso con los que prácticamente se ha marcado el rumbo de nuestra historia. Estos usos y costumbres de manera marcada trajeron el aislamiento total de la participación de la mujer en las opiniones y en la toma de decisiones, tanto para marcar el camino de la vida diaria de sus familias, así como para el rumbo de toda una comunidad, por ejemplo.

No es extraño escuchar aún en los núcleos ejidales comentarios misóginos que mandaten a la mujer de origen campesino a continuar y sólo dedicarse a las labores propias del hogar y al cuidado de los niños, pues el trabajo en la esfera administrativa y política de las comunidades campesinas sólo es competencia de los hombres. Con esta propuesta de ley en la esfera agraria, el peso de la ley ya equipara las opiniones tanto de hombres y mujeres en igualdad de circunstancias.

Compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos de que una de las respuestas más prontas, originadas por este dictamen, sin duda será la cuestión social, pues las medidas que propone el mismo dictamen se enfocan principalmente a la ampliación de las posibilidades de participación de las mujeres y con ello se permite, sobre todo, fortalecer las relaciones entre la política agraria y de la administración de sus ejidos y comunidades como núcleos agrarios.

Ese es un buen esfuerzo del trabajo legislativo a favor del sector campesino; considerar la participación de las mujeres en la dinámica política de las comunidades ejidales, no solamente debe de ser un aspecto potestativo o de buenas intenciones, sino más bien, toda propuesta de participación debe contener en su grado máximo la inclusión de las mujeres en todo el quehacer de la vida pública y muy en especial en el campo y los sectores agrarios.

Por lo antes expuesto votaremos a favor del presidente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada  Aida Fabiola Valencia Ramírez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

La diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez: Buenos días. Con su venia, señor presidente. Buenas tardes, perdón. Históricamente hemos sido las mujeres quienes más hemos sufrido el peso de la violencia, la desigualdad, la explotación y la discriminación.

Y aunque en los últimos años la legislación de nuestro país ha dado signos de pequeños avances en la materia, no hemos logrado erradicar esas conductas tan reprobables. Nuestro país es tristemente caracterizado por su machismo persistente, por la relegación de la mujer al segundo plano, y por la predominancia de los hombres en la toma de decisiones.

Fue en ese contexto que este pleno modificó en 2007 el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para establecer la llamada “cuota de género”. A seis años de la reforma hay claras muestras de un resultado satisfactorio, pues la participación femenina en el terreno político ha aumentado notoriamente.

El dictamen que hoy sometemos a consideración pretende modificar la Ley Agraria de nuestro país. Su objetivo es impulsar la participación de las mujeres, estableciendo una cuota de género en los puestos del comisariado ejidal y del Consejo de Vigilancia.

Se calcula que en México existen 31 mil 608 núcleos agrarios que representan una superficie de 103.5 millones de hectáreas, es decir, más de la mitad de nuestro territorio.

El 25.9 por ciento de los sujetos agrarios son mujeres.

Y desde aquí hacemos un reconocimiento a los estados de Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán, pues son esas entidades las que tienen el mayor índice de participación femenina en los temas agrarios.

A pesar de eso, las mujeres siguen siendo las más discriminadas, las más explotadas, las que trabajan en el campo y todavía regresan a casa a seguir trabajando, después de trabajar la tierra.

A pesar de los avances legislativos en el tema, las mujeres mexicanas, en especial las campesinas, siguen sufriendo en silencio la violencia, el abandono, la explotación, la desigualdad, la marginación y la reproducción de perjuicios.

Desde 1982 el campo mexicano ha venido sufriendo el abandono y menosprecio de los gobiernos neoliberales, de los priistas y de los panistas. El Tratado de Libre Comercio con América del Norte sólo empeoró la situación de las campesinas.

El Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano siempre ha impulsado políticas de igualdad e inclusión femenina contra la discriminación y la explotación. Vamos con el proyecto porque son los temas que hemos encabezado. Vamos con el dictamen porque hace falta romper la barrera del silencio, porque tenemos que escuchar a las mujeres, porque ellas tienen el mismo derecho que los hombres a participar en la toma de decisiones, porque hace falta cambiar el rumbo de este país y la participación femenina será un gran paso para hacerlo.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano votará a favor de este dictamen. Votaremos a favor de las mujeres, votaremos a favor de la igualdad de oportunidades, votaremos a favor de la participación femenina en la toma de decisiones. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra el diputado Amílcar Villafuerte Trujillo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo: Con su permiso, diputado Presidente. Compañeras y compañeros legisladores: en el Partido Verde estamos conscientes que la igualdad en la participación de género es un elemento que fortalece la sostenibilidad de una nación, ya que amplía sus posibilidades de organización logrando con ello transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente.

Habitualmente la participación femenina es una práctica social silenciosa que tiene un escaso reconocimiento social y político. En algunos estados del país las mujeres no son consideradas como sujetos de derecho y como agentes sociales activos para la sociedad; sin embargo, a lo largo de las últimas décadas se han abierto algunas vías hacia la equidad de género, en donde las mujeres han buscado espacios de acción en los que se privilegian los vínculos de solidaridad por encima de las relaciones de competencia.

El trabajo sostenido de las mujeres a nivel nacional ha producido avances en la conciencia social respecto de la situación de discriminación de las mujeres, y mayor sensibilidad frente a algunos problemas que las aquejan.

En México, la participación de las mujeres ha implicado por sí misma la incorporación de la perspectiva de género en los programas y en las políticas de las instituciones. Un claro ejemplo es el Programa Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, los cuales reconocen la contribución de las mujeres al desarrollo y mejoramiento de sus condiciones de vida, fortaleciendo su acceso a apoyos económicos con recursos públicos que les permitan crear microempresas y proyectos productivos para mejorar sus condiciones de vida, dichos programas beneficiaron del mes de enero al mes de julio de 2013 a más de 23 mil mujeres del país, de acuerdo a los datos vertidos en el dictamen que nos ocupa.

En México existen 5 millones 304 mil 195 sujetos agrarios, de los cuales un millón 369 mil 104 son mujeres ejidatarias o comuneras. Por tal motivo, es necesario impulsar la participación de la mujer en el comisariado ejidal y en el Consejo de Vigilancia a efecto de respetar y promover la pluralidad de intereses, la diversidad de identidades y las autonomías, los cuales son fundamentos de una cultura democrática.

Lo anterior, es muy importante considerando que la presente reforma tiene por objeto fomentar la participación equitativa de la mujer en la toma de decisiones que tienen que ver con el futuro del ejido en un ámbito que fortalezca un desarrollo participativo equitativo.

Los integrantes del Grupo del Partido Verde votaremos a favor del dictamen de la Comisión de Reforma Agraria con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 37 de la Ley Agraria en pro de la generación de valores igualitarios, la creación de normas y leyes que legitimen los derechos humanos de las mujeres y la implementación de políticas sociales que habiliten y promuevan la equidad de género en todo el país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora la palabra el diputado José Luis Esquivel Zalpa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado José Luis Esquivel Zalpa: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados.

En la revisión de la iniciativa cuyo dictamen se está discutiendo con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 37, en la Ley Agraria encontramos que la perspectiva de equidad de género ha sido dispareja en los diversos aspectos de la vida cotidiana de la sociedad mexicana.

Vemos que al pasar por el tamiz la perspectiva de género, muchos temas son comprendidos de manera insuficiente. A veces no entendemos el enfoque de género en su abordaje teórico y metodológico, que permite reconocer y analizar identidades, perspectivas y relaciones entre hombres y mujeres.  También que nos facilite el análisis crítico de las estructuras socio-económicas y políticas que dan lugar a esas identidades y relaciones y que a su vez se ven influidas por ellas.

El enfoque de género considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres  las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos  y los distintos papeles que socialmente se les asignan. Todas esas cuestiones influyen en el logro de las metas, las políticas y los planes de los organismos nacionales e internacionales,  y por lo tanto repercuten en el proceso de desarrollo de la sociedad.

Las relaciones de género pueden ser definidas como los modos en que las culturas asignan las funciones y responsabilidades distintas a la mujer y al hombre, ello a la vez determina diversas formas de acceder a los recursos materiales como tierra o crédito, o no materiales como el poder político.

Durante los últimos años los gobiernos y las organizaciones internacionales han subrayado la importancia de dar prioridad a la problemática de género en la planificación de políticas de desarrollo, de esta forma las últimas conferencias mundiales han definido objetivos y mecanismos específicos en las áreas de desarrollo sostenible y cooperación internacional, y han establecido metas y tácticas para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en materia de distribución de recursos de acceso a las oportunidades de la vida económica y social.

Igualmente, se ha llegado al consenso acerca del vínculo fundamental existente entre igualdad de género y el desarrollo sostenible. Hoy en día en los países en vías de desarrollo la pobreza afecta a gran parte de la sociedad rural y en particular a las mujeres, y si bien el desarrollo agrícola sostenible persigue el incremento a la productividad y el rendimiento, preocupándose al mismo tiempo por la conservación de los recursos naturales, el aumento de los ingresos, la creación de empleo y el mejoramiento del nivel de seguridad alimentaria y la nutrición, a menudo los programas y las políticas han contribuido a acentuar la pobreza o  al menos no han promovido mejoras en el nivel de vida de los individuos, aún menos en las mujeres.

Adicionalmente, existe una terrible disparidad entre mujeres y hombres en el ejercicio del poder y la toma de decisiones en todos los niveles de autoridad, y además los perjuicios prevalecientes se materializan con frecuencia en procedimientos y obstaculizan su acceso a la tierra y al crédito.

Consecuentemente, por esas limitaciones en el ejercicio del poder se reduce el acceso de la mujer a los factores de producción y es ese el centro de la iniciativa que ahora estamos discutiendo y votaremos, cómo insertar legalmente a la mujer de manera equitativa en los mecanismos de toma de decisiones en el ejercicio de poder en los órganos de dirección en ejidos y comunidades.

Como se menciona en el dictamen a discusión, los instrumentos internacionales señalan a los Estados parte los aspectos que deben observar respecto a la discriminación contra mujeres en el sector rural, para garantizarles el pleno goce de sus derechos en condiciones de igualdad con los hombres. Menciona también la iniciativa la numeralia respeto a las mujeres que son miembros de los órganos de dirección y decisión de ejidos y comunidades, y establece la diferencia entre los estados con mayor y menor participación.

Para ello la iniciativa propone adoptar un esquema de cuota de género como una medida correcta que busque dar respuesta al actual desequilibrio de género en los órganos ejidales, partiendo de la referencia establecida en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La Ley Federal de Reforma Agraria en 1971 reconoce la igualdad de hombres y mujeres para ser miembros de ejidos. Modificada en 1992 introduce que ambos pueden obtener parcelas individuales, usar tierras comunes, obtener un título definido de propiedad sobre las parcelas ejidales, firmar contratos agrarios y participar en las asambleas de ejidos.

Sin embargo, en el proceso de elección de los órganos de dirección que estaban al mando de obras, la mayoría de las mujeres quedaron excluidas de participar en la decisión.  Por las reformas de 2008 los programas de desarrollo agrario tienen nuevas perspectivas, como incorporar a la mujer, jóvenes y adultos a esquemas que fortalezcan sus capacidades.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 1o., fracción III, otorga garantía a los pueblos y comunidades indígenas para elegir de acuerdo a sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales a las autoridades y representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno; garantizando la participación de las mujeres y condiciones de equidad frente a los varones en un marco que respete el pacto federal y la soberanía de los estados.

Tenemos un conjunto de elementos que nos indican lo adecuado pero, sobre todo, lo justo de la modificación legal en discusión. No hacerlo violenta la noción de justicia y nos pone en la disyuntiva de tratar de avanzar en términos de equidad de género en algunos aspectos de la vida más visible, como la urbana, dejando del lado los entresijos de la vida rural.

Quienes conocemos y provenimos del sector rural nos congratulamos de ese dictamen, y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, en su conjunto, votaremos a favor; porque es correcto, porque es el tema de la equidad. Ese tema de la equidad es una de las demandas sostenidas de la izquierda mexicana. Por su atención, muchas gracias. Gracias y es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: A nombre de la Mesa Directiva le damos la más cordial bienvenida al licenciado Octavio García, presidente municipal de Concordia, Chiapas; así como a algunos comisariados ejidales del municipio que lo acompañan. Bienvenidos a la sesión. Son invitados por la diputada Sonia Rincón Chanona. Muchas gracias por acompañarnos. Tiene la palabra el diputado José Guadalupe García Ramírez, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado José Guadalupe García Ramírez: Es para mí un honor venir a la máxima tribuna de la nación, hablar de algo muy importante en esta vida, que es la mujer. Con su venia, señor presidente. El posicionamiento que hoy se presenta deriva de la minuta del proyecto de decreto por el cual se adiciona el segundo párrafo al artículo 37 de la Ley Agraria.

Es de celebrarse que la iniciativa hoy propuesta coincida con la conmemoración de los 60 años del derecho al voto de las mujeres. La participación de las mujeres en el medio rural juega un papel importante en el desarrollo de los núcleos ejidales y comunales de nuestro país, sin embargo, en algunas regiones son discriminadas por lo que hace a toma de decisiones, los ingresos que perciben y son sobreexplotadas en cuanto al tiempo y trabajo que realizan.

Estudios recientes demuestran que el marco jurídico actual expone que la mujer rural, en un alto porcentaje se caracteriza por vivir en la pobreza. Es un grado de marginación y discriminación, los cuales provocan que no se beneficien de desarrollo económico, social, en educación, salud, vivienda y los servicios básicos.

En el artículo 12 de la Ley Agraria establece: son ejidatarios los hombres y mujeres titulares de los derechos ejidales.

En la práctica esto impacta, en gran medida, el acceso de las mujeres a una igualdad sustantiva, lo cual insta a que dentro de la redacción se regule una mayor participación de las mujeres, lo que traería consigo presencia en la toma de decisiones, ejecución y cumplimiento de los acuerdos tomados.

El reconocimiento de los derechos humanos sociales, culturales, económicos y políticos de las mujeres han tenido un proceso evolutivo. Desde las primeras convenciones internacionales hasta la suscripción y ratificación de los instrumentos internacionales que emanan de éstas.

En estos instrumentos se reconocen los derechos humanos de carácter social de las mujeres. Las condiciones de igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación. La lucha por alcanzar la igualdad entre mujeres y los hombres ha permeado en todas las áreas de la sociedad. Un ejemplo de ello es la legislación agraria, la cual ha sido modificada con el fin de reconocer los derechos humanos de las mujeres.

En el año de 1929, en el decreto de la reforma de la ley de dotaciones y restituciones de tierras agrarias, en su artículo 15 establecía: tienen derecho a recibir parcela individual en un ejido los varones solteros, mayores de 16 años; los casados, aun cuando sean menores de edad y las mujeres solteras o viudas que tengan familia a la cual sostengan.

En el Código Agrario de 1934, en el artículo 44 establecía que tenían derecho a recibir parcelas individuales en un ejido quienes reunieran los siguientes requisitos: ser mexicano varón, mayor de 16 años, si es soltero; o de cualquier edad, siendo casado; mujer soltera o viuda, si tiene familia a su cargo.

El Código de 1940 exceptúa trabajar personalmente la tierra a las mujeres con familia a su cargo. Incapacitadas por las labores domésticas y la atención a los hijos menores que de ella dependan. Aunque mantenía su titularidad y tenía la oportunidad de explotar la tierra a través de una tercera persona.

Las limitaciones para la mujer eran que si se casaba perdía el derecho a adquirir y conservar la parcela. Es decir, el cambio de estado civil la perjudicaba.

Actualmente la Ley Agraria reconoce plenos derechos de la mujer sobre la propiedad de la tierra, su explotación y por consecuencia, su desarrollo económico, sin más requisitos que los establecidos por los artículos 12, 15 y 16 de la Ley Agraria.

Sin embargo, el enfoque de la reforma se ha reducido a un solo tema: la propiedad de la tierra, dejando con un cargo ambiguo y sin regulación, la seguridad de una mayor participación de la mujer dentro del órgano ejidal.

Entre las distintas recomendaciones de los distintos órganos internacionales destacan las emitidas por la Corte para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer, la cual en el 2002 exhortó a dar prioridad a las mujeres indígenas y rurales en su estrategia de erradicación de pobreza.

Y, en el 2006, se recomendó al gobierno a utilizar medidas afirmativas para tratar de elimina las disparidades que enfrentan las mujeres rurales en relación al acceso de servicios sociales básicos y la participación en los procesos de adopción de decisiones.

Innegablemente, el papel que la mujer juega hoy en día en el sector agrario es fundamental. No sólo ha sido incrementada sucesivamente su participación, sino que en términos de calidad las mujeres han sabido desempeñarse y son sinónimo de confianza con respecto a proyectos económicos al ocupar cargos de representación dentro de los núcleos agrarios.

A través de la presente iniciativa se propone adoptar un esquema de cuota de género como una media concreta que busque dar respuesta al tal desequilibrio de los órganos ejidales, de toma de decisiones, ocupando como referencia la establecida en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual prevé que de la totalidad de solicitudes del registro tanto de las candidaturas a diputados y de senadores que presenten los partidos políticos o coaliciones ante el Instituto Federal Electoral deban integrarse con al menos el 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad.

Por lo anterior expuesto resulta de vital importancia que exista una mayor vinculación de las mujeres en la vida de población ejidal, lo cual en muchas ocasiones resulta imposible para ellas, toda vez que la interpretación de la ley vigente, aunado a la importante amalgama de usos y costumbres, la convierte sólo en una espectador, distanciándola directamente de un rol más operativo y de trascendencia.

La Cámara de Diputados, y en especial eta LXII Legislatura, ha sido impulsora de los derechos humanos, de la igualdad, la libertad y la ciudadanía de las mujeres, así como promotor de la incorporación, la perspectiva de género en las políticas públicas.

En el PAN hemos impulsado reformas históricas, como la reforma de derechos humanos, las leyes que protegen a las mujeres, los niños, personas con capacidades diferentes e indígenas. Y seguiremos impulsando las reformas que requiere nuestro país, tanto en el gobierno como fuera de él.

Finalmente, solicito que esta intervención conste íntegramente en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Así se hará. Finalmente tiene el uso de la voz la diputada Blanca Estela Gómez Carmona, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Blanca Estela Gómez Carmona: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señala que pese a un gran número de mujeres que trabajan en la agricultura lo hacen en condiciones desventajosas ocasionando que sea recurrente que no se les reconozca el derecho de crédito, de capacitación ni a los servicios de extensión, así como a la participación de organizaciones rurales.

Nuestro país gradualmente ha reconocido que las mujeres rurales cumplen un rol importante dentro de la familia, en la generación de ingresos y en la vida comunal, por lo que se les debe de reconocer plenamente sus derechos, así como pugnar por su participación en la toma de decisiones como son: en la administración de los bienes comunales del ejido, de los movimientos de los fondos económicos en beneficio del núcleo de la población ejidal.

Por ello, los legisladores integrantes del Partido Revolucionario Institucional votaremos a favor del dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 37 de la Ley Agraria para que las candidaturas a puestos de elección que integran el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia deba integrarse por no más del 70 por ciento de candidatos de un mismo género, pudiendo aspirar a cualquiera de los puestos indistintamente.

Asimismo, apoyamos para que las comisiones y secretarios auxiliares con que cuenta el comisariado ejidal, se procure la integración de las mujeres. Compañeros legisladores, apoyemos este dictamen que hoy se presenta con la finalidad de eliminar cualquier laguna que presuponga la existencia de disposiciones jurídicas desfavorables y discriminatorias hacia las mujeres como titulares de derechos ejidales.

Sin duda, con la aprobación de este dictamen, impulsaremos a que las mujeres formen parte de la representación y gestión administrativa de los ejidos. Es evidente el reconocimiento de los derechos de las mujeres, pero estamos conscientes que este avance ha sido paulatino para lograr su inserción plena en la vida política, económica y social.

De tal manera, que es necesario que las reformas y adiciones a las normas jurídicas atiendan la equidad de género e impulsen en todo momento la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.

En este caso, es necesario eliminar cualquier interpretación desfavorable que menoscabe los derechos de las mujeres ejidatarias, presentando la cuota de género para garantizar la participación efectiva de las mujeres en el ejercicio del poder público. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Agotada la lista de oradores, le pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Ciérrese el sistema de votación. Se emitieron 408 votos a favor.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 37 de la Ley Agraria. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: Compañeras y compañeros, en los términos del Reglamento las iniciativas y proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Dígame, diputada.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Gracias, presidente. Para comentarle que el día de mañana se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Niña. Este día nos ayuda a que visibilicemos a las niñas, a que visibilicemos su problemática y a realizar acciones que nos permitan garantizar los derechos de todas ellas.

Respetarlas y valorarlas es el primer paso, y hacer acciones muy concretas para combatir las tres barreras que impiden su desarrollo como es el embarazo adolescente, como es la violencia de género y como es la falta de oportunidades. La igualdad de las mujeres comienza con las niñas.

Sirva esta vía para llamar la atención de todas las legisladoras y legisladores. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín (A las 15:07 horas): Gracias, diputada. Su intervención formará parte del Diario de los Debates. Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 15 de octubre a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---