Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 29 de octubre de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno de iniciativas

De la Junta, con cambios en comisiones

Minuto de silencio por el fallecimiento del ex diputado Rodolfo Fierro Márquez

De diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo

Del Congreso de San Luis Potosí, con acuerdo sobre el PEF 2014

De la Cámara de Senadores, con puntos de acuerdo sobre el PEF 2014 y minutas

Minutas

Que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General Aduanera

Discusión en lo general

Votación en lo general y en lo particular

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, discusión en lo general

Votación en lo general y en lo particular

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Que reforma y adiciona el artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, discusión en lo general

Votación en lo general y en lo particular

Que reforma la fracción XI del artículo 7o de la Ley General de Cambio Climático, fundamentación

Discusión en lo general

Modificación del orden del día para la discusión de un dictamen de la Comisión de Justicia, declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Que adiciona un artículo 97 Bis al Código Penal Federal, discusión en lo general

Votación en lo general y en lo particular

Modificación del orden del día para discutir minuta del Senado, declaratoria de publicidad y dispensa de trámites

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y en lo particular

Acuerdo de la Junta, con exhorto al Senado de la República relativo a minuta

Turno a comisiones de iniciativas y proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El secretario diputado Fernando Bibriesca Sahagún: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 320 diputadas y diputados; por lo tanto hay quórum, señor Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (11:17 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El secretario diputado Fernando Bibriesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El secretario diputado Fernando Bibriesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura, dado que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El secretario diputado Fernando Bibriesca Sahagún: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio por el que se comunica modificación de turno de iniciativas.

El secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: De la Mesa Directiva, oficio por el que se comunica modificación de turno de iniciativas.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno. Actualícense los registros parlamentarios.

El secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política...

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Permítame, secretario. Sonido en la curul de la diputada Eufrosina Cruz. Dígame, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (desde la curul): Solicito a nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas que se turne para opinión también, a dicha comisión, ya que la iniciativa también tiene que ver con el tema de radios comunitarias. Gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Esta Mesa Directiva el día de hoy por la mañana lo resolvió en los términos en los que usted lo solicita, de tal forma que sí será turnada para opinión.

El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado don José Luis Muñoz Soria. Dígame, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Muchas gracias presidente. Quisiera plantear a esta Honorable Cámara de retomar el punto de lo que está sucediendo en Michoacán. Creo que es necesario que se hagan los esfuerzos en todos los niveles de gobierno y en todos los partidos políticos, de buscar y diseñar estrategias para volver a Michoacán a la paz y al trabajo.

Lo planteo en el sentido de pedirle a la Junta de Coordinación Política que pudiera tomar este asunto en sus manos. El asunto no es menor. Eso sería, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted. Sus palabras quedan registradas en el Diario de los Debates. Sonido en la curul del diputado Raúl Gómez. Dígame diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Raúl Gómez Ramírez (desde la curul): Que hace mucho tiempo y este fin de semana estuve en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, con el tema de las extorsiones a los ciudadanos connacionales que regresan a México y que son estafados con pedimentos falsos y permisos falsos, perdiendo lo que es su vehículo además de la libertad.

Hago un atento llamado a la Comisión de Relaciones Exteriores para que giren instrucciones a los diferentes consulados para que le informen correctamente a los ciudadanos que no compren pedimentos ni permisos de internación temporal falsos que los lleven hasta el encarcelamiento. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted. Su dicho queda registrado en el Diario de los Debates. Sonido en la curul del diputado Jorrín. Dígame diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (desde la curul): Gracias, presidente. Para comentarle que a pesar del punto de acuerdo que se tomó de la Junta de Coordinación Política para que se agilizaran los recursos del Fonden para que bajen al estado de Guerrero y a los demás estados de la república, en el caso de Guerrero, Acapulco, Coyuco y la zona de la montaña no se están pagando el empleo temporal ni tampoco se han terminado los censos.

Sabemos que es muy complejo, pero se requiere que se haga un exhorto nuevamente a los secretarios y a las autoridades correspondientes para que baje el recurso y se agilice el trámite, o se busque el apoyo con los ayuntamientos para que ellos puedan colaborar con el gobierno federal para que la gente pueda ser atendida. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Jorrín. Quedan registradas sus palabras en el  Diario de los Debates.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul de la diputada Nelly Vargas, ¿dígame, diputada con qué objeto?

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (desde la curul): Con el objeto de hacer un llamado, una exigencia, esta mañana, a Petróleos Mexicanos. En Tabasco hemos tenido accidentes concurrentes, donde hay muertos y hay heridos.

Hoy tenemos el ejemplo en Nacajuca, en una comunidad que se llama Oxiacaque. No podemos permitir los tabasqueños que Pemex nos siga faltando al respeto. Durante varios días, en este accidente, Petróleos Mexicanos no se ha dignado tomar en cuenta a las autoridades municipales ni estatales.

No permitir un estado sobre otro estado. Exijo esta mañana a Petróleos Mexicanos que actualice su atlas de riesgo y lo abra a la comunidad. Y hagamos una reunión inmediata con Protección Civil, para prevenir a nuestras comunidades.

Si hoy todavía no tenemos utilidades compartidas, ya me imagino después de que entreguemos el petróleo cómo serán tratadas nuestras comunidades en Tabasco.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputada. Sus palabras quedan registradas.

El diputado Eligio Cuitláhuac González Farias (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Eligio González, ¿dígame, diputado, con qué objeto?

El diputado Eligio Cuitláhuac González Farias (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más para referirme como se hizo alusión hace unos momentos al tema de Michoacán. Lo que les pediría a mis compañeras y a mis compañeros diputados, que en virtud de la seriedad del conflicto social no ganamos nada politizando aquí el tema, que dejemos que la coordinación del gobierno federal con el gobierno del estado y de los municipios avance en esa estrategia en contra del crimen. No hagamos ni politizando ni con discursos no se resuelve el conflicto en Michoacán.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Quedan registradas sus palabras, diputado.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul de la diputada Teresa Mojica, ¿dígame, diputada, con qué objeto?

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (desde la curul): Gracias, diputado. Nada más respaldar lo que mi compañero Víctor Jorrín, del estado de Guerrero, dice. Hacer un llamado respetuoso a la Secretaría de Sedesol federal y Sedatu, a que por favor actúen con responsabilidad en el tema de los censos y de las tarjetas que se tienen que entregar a los damnificados, o las tarjetas que ya entregaron a los damnificados y que ahora no les están entregando los enceres y hacen que los damnificados vayan de una secretaría a otra, ya que Sedesol federal y Sedatu se están tirando la bolita.

Yo creo que es injusto que le estén dando un tratamiento de ese tipo a los damnificados del estado de Guerrero, que incluso están tomando las avenidas porque no están teniendo una respuesta como se comprometió el gobierno federal. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Quedan registradas sus palabras, diputada Mojica.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes y de Junta Directiva de comisiones ordinarias, especial y de grupos de amistad, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobadas, comuníquense. Pasamos al siguiente asunto.

El diputado David Pérez Tejada Padilla (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Permítame, secretario.

El diputado David Pérez Tejada Padilla (desde la curul): Señor presiente, para aplicar un poquito de orden voy a solicitar también hacer del conocimiento de todos mis compañeros, principalmente de los de la bancada del PRI que pertenecen a la CNC, el pasado sábado falleció en Baja California un ex diputado federal de la LI Legislatura. Fue un gran líder campesino, secretario general de la CNC y tres veces diputado local en Baja California. Solicitarle muy amablemente un minuto de silencio por don Rodolfo Fierro Márquez.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Esta Presidencia obsequia el minuto de silencio solicitado por el señor diputado.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Adelante, secretario.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibieron de diversas autoridades cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibió del Congreso del estado de San Luis Potosí, acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2014 se destinen recursos suficientes para el fideicomiso 2016, Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibió de la Cámara de Senadores, acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2014, se destinen recursos al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, para que en coordinación con diversas dependencias de la administración pública federal diseñe un catálogo que identifique y clasifique a los municipios mexicanos, para diseñar en el seno del Poder Legislativo una reforma municipalista.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibió de la Cámara de Senadores, proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados a considerar en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, una partida presupuestal a fin de equipar a las escuelas públicas de nivel básico con alarmas sísmicas, presentada por el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase el primer resolutivo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibieron de la Cámara de Senadores, 14 proposiciones con punto de acuerdo, suscritas por senadores de diversos grupos parlamentarios, por los que solicitan que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, se asignen recursos suficientes para determinados rubros. Es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se informa a la asamblea que se recibieron dos minutas con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera; y con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, que devuelve la Cámara de Senadores con modificaciones.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: En virtud de que las modificaciones realizadas por el Senado de la República a la Ley General Aduanera y al Código Fiscal de la Federación son sólo referencias a diversos artículos por la expedición de la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, y dado que se encuentran disponibles en los monitores de sus curules, consulte la Secretaría a la asamblea, con fundamento en el artículo 82, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, si se les dispensan todos los trámites y se someten a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 82, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consulta a la asamblea si se les dispensan todos los trámites y se someten a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que esté por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que esté por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se les dispensan todos los trámites y se someten a discusión y a votación de inmediato.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Ernesto Núñez Aguilar. Dígame, señor diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Ernesto Núñez Aguilar (desde la curul): La ampliación de acuerdo del primer punto turnado por la Cámara de Senadores, para que se turne a la Comisión de Desarrollo Municipal, para su conocimiento y opinión, por favor.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Así será, diputado, en esos términos lo ha acordado la Mesa Directiva.

Tiene entonces la palabra, el señor diputado José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Nos informa que no habrá fundamentación.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Está a discusión. Tiene el uso de la palabra, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, para fijar la postura del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. Fija la postura relativa a la modificación a la Ley Aduanera. Adelante, diputado Mejía Berdeja.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. La reforma hacendaria y fiscal es un modelo global; nosotros insistimos en que esta reforma hacendaria es eminentemente recaudatoria, es terrorista en los métodos de cobro a los contribuyentes y es lesiva para millones de mexicanos, para las clases medias, para los trabajadores, para los sectores productivos, para los importadores temporales, para los maquiladores, para los habitantes de las fronteras del país.

Por tal razón no podemos desagregarla y decir que estamos a favor en una parte y estamos en contra en otra. En Movimiento Ciudadano somos congruentes y ratificaremos nuestro voto en contra de esta legislación aduanera como de toda la reforma fiscal. Lo hacemos por las siguientes razones

El último pronóstico de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional del 1.2 por ciento, es la tercera parte de lo que fue la propuesta de gobierno en los criterios de política económica para el Presupuesto 2013.

Al margen de estas cifras macroeconómicas, las implicaciones de esta recesión, de esta baja en las expectativas de crecimiento económico, ha sido más pobreza, más deterioro social, más violencia e inseguridad como la que se vive en Michoacán, en La Laguna y en prácticamente todo el territorio nacional.

¿Por qué le debemos creer al gobierno que las reformas estructurales, entre ellas la reforma hacendaria, nos llevarán a un mayor crecimiento económico si no ha venido pasando eso con las reformas? Prueba de ello es la reforma laboral que se hablaba de crear cientos de miles de empleos y el país no sólo ha perdido empleos, sino ha perdido competitividad.

Este año la baja de las expectativas de crecimiento económico confirma que es una mala decisión de política económica gravar con más impuestos, aplicar medidas agresivas de carácter fiscal cuando lo que se requiere son medidas que incentiven el consumo, la actividad económica y la reinversión; no medidas que afectan a sectores productivos y que van a derivar en un crecimiento de la informalidad y en una salida para invertir en otras latitudes.

Por esa razón exigimos al gobierno que prepare un programa de reactivación económica de emergencia que permita resistir estas reformas estructurales y nos permita retomar la senda del crecimiento económico.

No creemos que la receta sea cargar más impuestos y por esa razón nosotros no avalamos esta reforma fiscal regresiva.

Ni con terrorismo fiscal ni con un IVA del 11 al 16 por ciento en las fronteras del país ni con IVA en las importaciones temporales ni con el aumento del impuesto sobre la renta a las personas físicas ni con la deducción de las deducibilidades fiscales ni con los gasolinazos y muchos menos con el brutal endeudamiento de 650 mil millones de pesos y 10 mil millones de dólares, se va a sortear la crisis económica que vive el país.

Por esa razón nosotros vamos a estar en contra. Y vamos a seguir difundiendo ampliamente quiénes toman las decisiones impositivas con más impuestos para la población.

No se vale escudarse en el anonimato legislativo. La gente debe saber quién subió los impuestos, quién subió los endeudamientos, quién aplicó el terrorismo fiscal.

Por esa razón nosotros votaremos en contra de esta reforma y hacemos un llamado a la rectificación. Es de sabios reconocer errores.  El país vive una crisis económica, política y de gobernabilidad.

Hay estados fallidos como Michoacán, y la receta no puede ser más impuestos, más terrorismo fiscal, más endeudamientos y más gasolinazos.

Por esa razón votaremos en contra porque Movimiento Ciudadano está al lado de los ciudadanos y no es tapete del gobierno.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias diputado don Ricardo Mejía Berdeja.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Agotada la lista de oradores, pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del artículo 86 de la Ley Aduanera, modificado por la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Angélica Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del artículo 86 de la Ley Aduanera, modificado por la Cámara de Senadores.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 405 votos a favor, 4 abstenciones y 19 en contra.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado en lo general y en lo particular el artículo 86 modificado por la Cámara de Senadores. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto es la discusión de la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación. Está discusión.

Para hacer referencia a las modificaciones realizadas por la Cámara de Senadores al artículo 14 B, 26, 26 A, 29, 29 A, 30, 32 B, 34 A, 36 Bis, 46, 46 A, 48, 69, 76, 81, 83, 84, 84 G, 86 y 111 y el artículo segundo transitorio del proyecto de decreto, tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano Presidente, ciudadanos legisladores: sobre este proceso legislativo que ahora se hace efectivo del reenvío de las disposiciones modificadas en el Código Fiscal de la Federación y que la Cámara de Senadores, en su carácter de cámara revisora, nos ha devuelto, quisiera decirles que algunos de los artículos que aquí se describieron y que fueron modificados por el Senado habían sido algunos puntos propuestos nuestros.

No se quiso escuchar y fue la Cámara de Senadores la que modificó estos criterios que ahora la mayoría se apresta a aprobar.

Nosotros vamos a mantener nuestra congruencia. No podemos decir una cosa y votar de manera distinta. Vamos a mantener nuestra posición política, votaremos en consecuencia sobre este proyecto que nos reenvía el Senado.

Este proyecto contiene varias características; es una reforma regresiva, afecta a los contribuyentes de manera grave, y lo más preocupante es que se crea y se agrava un clima de terrorismo fiscal.

El Código Fiscal de la Federación permite que los deudores de impuestos –ya lo hemos dicho- sean publicados en la página del SAT, aun cuando no exista un crédito fiscal firme, que se amplíe el plazo máximo de caducidad de los créditos fiscales a 10 años, que se trate por igual a los que no pagan porque no tienen recursos, y a los que no lo hacen de manera fraudulenta.

Esto va a provocar, ciudadanos legisladores, que los contribuyentes se vean inmersos de manera constante en un acoso fiscal permanente. Se disminuye la confianza en la interacción de los agentes económicos; esto va a causar un efecto negativo no sólo en la recaudación de impuestos, sino en la actividad económica del país; al mismo tiempo se desincentivará al sector formal.

Estas reformas que nos ha enviado el Senado no cambian en lo sustancial lo que aquí aprobamos o aprobó la mayoría, con nuestro voto en contra. Se legaliza la violación       –esto  lo subrayo porque es muy grave- se legaliza la violación al derecho fundamental de presunción de inocencia de los gobernados al permitir que las autoridades fiscales presuman de falsificación de servicios amparados con una factura relegando la carga de la prueba al contribuyente. Se elimina la división –como lo hemos afirmado- que existe entre las figuras de evasión y elusión.

No cambia en nada, por eso nosotros mantendremos nuestra posición que hemos venido defendiendo en todo el proceso de reforma hacendaria. Esta reforma hacendaria, incluyendo este Código Fiscal de la Federación que casi todos votaron en favor, con nuestro voto en contra, implica  un grave retroceso, implica un clima de hostigamiento y persecución del contribuyente.

Veo que no hay ningún interés en saber lo que estamos discutiendo en esta Cámara, las fronteras se están incendiando, Michoacán vive un momento grave y esta Cámara rehuye enfrentar el problema que padece Michoacán.

Michoacán es producto de la descomposición social, creo que hay muchos intereses ahí que no es necesario vivir en Michoacán para darnos cuenta de la descomposición social que existe y del cruce de intereses que en perjuicio de la población se están presentando, intereses perversos de la autoridad, la policía, la delincuencia organizada y algunos truhanes que se escudan en grupos de autodefensa.

Nosotros respetamos a los grupos de autodefensa auténticos, que luchan con banderas justicieras, pero aquellos que son manipulados y que tienen intereses por encima de los de la población los repudiamos. Por  esa razón el Código Fiscal de la Federación va a caminar en detrimento no sólo de Michoacán, sino de todo el país y veo que aquí no hay el mínimo asomo de autocrítica, veo que el declararlos diputados non gratos en sus fronteras  no los mueve en lo más mínimo, no los conmueve, no los invita a la reflexión.

Ojalá y tuviésemos una Cámara con otro nivel de discusión y de análisis que el país necesita. Presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado Ricardo Monreal Ávila. Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja, para hablar en contra.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su permiso, presidente. A medida que se va difundiendo y socializando entre la población y entre los contribuyentes los contenidos de la reforma hacendaria, nos han llegado más opiniones de diferentes grupos no sólo por los nuevos impuestos, que de suyo son lesivos y afectan a millones de mexicanos de todo el país, sino también por el Código... presidente, le pido llame al orden. Presidente, le pedimos pueda reconvenir al orden.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Señoras y señores legisladores, solicito escuchemos con atención y el respeto que se merece el orador. Continúe, señor diputado.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, diputado. Comentábamos que a medida que se conocen los contenidos de la reforma hacendaria, no sólo generan irritación, encono y movilización en diferentes partes del país los nuevos gravámenes, sino también la manera cómo va a cobrar ahora el fisco. Ante la incapacidad del Sistema de Administración Tributaria, se cae ahora en el otro exceso, que es el terrorismo fiscal.

Por eso nosotros reiteramos que estamos en contra de que el plazo para la prescripción se duplique a 10 años. Estamos en contra también, de que este buzón tributario se establezca sin más, sin haber establecido un plazo para que los contribuyentes puedan tener mayor conocimiento de cómo operarán ahora las notificaciones.

Nos parecen irracionales estas medidas y sólo vemos en el buzón tributario un mecanismo que implementa ahora la Secretaría de Hacienda para que los contribuyentes incurran en el error, en la omisión, y a partir de estas omisiones fincarles multas y créditos fiscales, cayendo en un estado de indefensión.

Nosotros tenemos que legislar pensando en la Hacienda pública, pero pensando en el artículo 31 constitucional, que establece que los impuestos tienen que ser proporcionales, equitativos, estar en ley y contribuir al gasto público, y que los mecanismos de cobro tienen que permitir el debido proceso y no puede haber ahora, a través de este Código Fiscal, un estado de exhibición permanente a empresarios, a contribuyentes, a pequeños contribuyentes, que no se les ha declarado todavía un crédito fiscal, que no ha quedado firme y que ya son exhibidos como delincuentes fiscales.

Por esa razón, nosotros estamos en contra de este código del terrorismo fiscal, y para nosotros no es menos el Código Fiscal que la Ley del IVA o la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Tan importante es el Código para cobrar, que lo que se le va a cobrar ahora a los contribuyentes. Nuestra propuesta es integral y por eso refrendamos nuestro voto en contra de este código del terrorismo fiscal.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, señor diputado Ricardo Mejía Berdeja.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Agotada la lista de oradores, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos modificados por la Cámara de Senadores, al decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos antes mencionados.

(Votación)

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Esta Presidencia les da la más cordial bienvenida a alumnas y a alumnos del Instituto de Ciencias Jurídicas del estado de Puebla, invitados por la diputada María del Rocío García Olmedo. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

Asimismo, esta Presidencia da la más cordial bienvenida a alumnas y alumnos del bachillerato, del plantel Universidad Cux, campus Cuauhtémoc, invitados por el diputado Fernando Cuellar Reyes.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 374 votos a favor, 4 abstenciones y 54 en contra.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobados en lo general y en lo particular los artículos modificados por la Cámara de Senadores. Aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que reforma el numeral 3 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Con  proyecto de decreto que reforma los artículos 157 y 158 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: De Conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Está a discusión en lo general y en lo particular. Tiene el uso de la palabra el señor diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el tema que hoy traemos a discusión es muy importante para los mexicanos y para todos toda su población en general.

Hablamos del cambio climático como una consecuencia sufrida por todas las regiones no sólo del país, sino del mundo. Hemos podido ver cómo el clima en nuestro territorio ha ido cambiando, cómo cada vez las épocas de calor son más fuertes, cómo cada vez las épocas de lluvia son más prolongadas y con precipitaciones cada vez mayores, cómo Guerrero, Oaxaca, Chiapas o 21 estados de la república hoy fueron desbastados por dos tormentas tropicales que han sido originadas por el cambio climático.

Pero esto ha venido sucediendo a lo largo del tiempo, y tenemos ejemplos: en Chiapas, como lo que sucedió en la región de Valdivia, en el municipio de Pijijiapan, o como lo que sucedió en la época del Stan o las diferentes inundaciones con los huracanes que han azotado a la península de Yucatán, y todo ello por las consecuencias del cambio climático.

En virtud de ello la iniciativa que hoy se propone, que hoy se promueve, tiene como objeto modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de que todas aquellas políticas públicas en materia de cambio climático tengan una cabeza, para que en base a esta cabeza pueda haber una coordinación, una coordinación que dé un rumbo fijo, un rumbo cierto a las políticas públicas que la administración pública federal lleve para combatir el cambio climático.

Es así como el día de hoy vemos que sea la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales quien pueda llevar a cabo esta coordinación. Esta coordinación para que secretarías o dependencias, como la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Turismo, entre otras, se coordinen y –de este coordinación– se dé un rumbo claro a estas políticas que van a redundar en un beneficio a toda la comunidad, a toda la sociedad.

Estamos hablando de aquellas acciones encaminadas a mitigar y combatir el cambio climático, un efecto que ya nos está pegando hoy en día y que esperemos que con estas modificaciones a la ley, con estas facultades nuevas de coordinación que se le dan a la Secretaría de Medio Ambiente, y que con ello se pone en concordancia con la ley para mitigar y evitar el cambio climático, podamos llegar a tener si bien no acciones que eviten los daños sí que poco a poco vayan mitigándolos y que México sea un ejemplo en el combate a este mal que está flagelando a la humanidad.

El Partido Verde Ecologista de México vota a favor de esta reforma por la trascendencia que tiene en materia ambiental. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado, don Carlos Octavio Castellanos Mijares. Tiene el uso de la palabra, el diputado Luis Antonio González Roldán, para fijar la postura del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Con el permiso de la Presidencia; señoras y señores legisladores. El tema que nos ocupa constituye un aspecto fundamental que afecta numerosas áreas en la vida de los ciudadanos, desde su misma integridad física hasta sus condiciones de bienestar y capacidad de contar con un entorno productivo y seguro.

Nuestra Constitución Política federal dispone en su artículo 4o, integrado al Capítulo De los derechos humanos y sus garantías, que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar; el Estado garantizará el respeto a este derecho.

Este precepto impone la obligación de dirigir de manera eficiente las acciones de gobierno al propósito de realizar de manera efectiva la protección de un ambiente sano para todos los habitantes de nuestra nación.

Es conocido el deterioro ambiental que afecta de manera determinante desde hace escasas décadas a nuestro planeta, deterioro producido en importante medida por la obra humana, esta afectación adquiere matices distintos en localidades distintas, nuestro país enfrenta con una diversidad física amplia y enfrentará en corto plazo desafíos importantes producidos por fenómenos y condiciones naturales previsibles o intempestivas que incidan de manera grave en nuestra población.

Hace unas cuantas semanas fuimos testigos de la acción devastadora de dos fenómenos meteorológicos sobre nuestro país, coincidentes de manera extraordinaria y sobre los cuales las acciones preventivas de los distintos órdenes de gobierno resultaron insuficientes para mitigar los efectos de daños previos, al momento o posteriores de dichos fenómenos.

El cambio climático se ha convertido en tema prioritario en la agenda internacional, habiéndose celebrado numerosos e importantes foros al respecto, siendo relevante el Protocolo de Kioto, firmado y ratificado por nuestro país; en lo interno igualmente se han realizado importantes acciones de gobierno, como son la conformación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático en 2005 y en el ámbito legislativo este Honorable Congreso de la Unión tuvo a bien emitir en junio de 2012, la Ley General de Cambio Climático.

Es precisamente la Ley General de Cambio Climático en su artículo 45, la que establece con carácter permanente la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático presidida por el Ejecutivo federal quien puede delegar alternativamente dicho cargo en los titulares de la Secretaría de Gobernación o en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Al efecto, Nueva Alianza expresa su conformidad con la iniciativa, al coincidir en que proporciona una necesaria armonía e integración normativa a los recursos estatales, como lo define la adición al artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal del proyecto, estableciendo como atribución específica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y no de alguna u otra dependencia al diseño, la operación y la coordinación de las políticas públicas que establece la Ley General del Cambio Climático.

En tal sentido, la coincidencia de dependencias vinculadas a la materia, entre las señaladas en el citado artículo 45 de la ley antes referida y las comprendidas en la fracción 41 del artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que propone el proyecto, consideramos que permitirá a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales una efectiva ordenación y dirección de las acciones interdisciplinarias, llevadas a cabo para una más eficiente y oportuna aplicación de las políticas y decisiones en la presente materia, contando con el sustento de la Coordinación entre los preceptos particulares de ambos cuerpos legislativos.

De este modo es nuestra opinión que la iniciativa propuesta permitirá dar cumplimiento a los principios que deben observarse en la formulación de la política nacional de cambio climático previstos en el artículo 26 de la ley de la materia, en específico la integridad y transversalidad en la coordinación y cooperación entre órdenes de gobierno por cuanto respecta a las dependencias que involucra la reforma en cuestión.

Consideramos que la reforma permitirá un mejor, eficiente y oportuno diseño y aplicación de las acciones en materia de cambio climático, fundamentalmente las de carácter preventivo, toda vez que por la magnitud de los fenómenos naturales es menester fortalecer las acciones previas a cualquier evento de daño, por lo que será importante incrementar la investigación, detección oportuna e información de dichos eventos.

Nueva Alianza asume entre sus principios básicos el cuidado, la protección, preservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales, tarea que comparten gobierno y ciudadanos y en las que se compromete no sólo a las actuales, sino a las futuras generaciones.

Por tal motivo en Nueva Alianza con beneplácito estableceremos nuestro voto a favor de la iniciativa en comento. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado don Luis Antonio González Roldán. Tiene el uso de la palabra la diputada Merilyn Gómez Pozos, para fijar la postura del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

Esta Presidencia saluda y da la más cordial bienvenida a estudiantes de la licenciatura de Derecho de la Universidad La Salle, campus Saltillo.

Asimismo saludamos y damos la más cordial bienvenida a alumnos de la escuela primaria Ricardo Flores Magón, del municipio de Naucalpan, estado de México, invitados por la diputada Irazema González Martínez Olivares.

Sean todas y todos ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La diputada Merilyn Gómez Pozos: Gracias, presidente. El planeta se encuentra en un proceso acelerado de pérdida de bosques y vegetación. Se calcula que México ha perdido por lo menos la mitad de sus bosques desde la época Colonial hasta nuestros días.

Ocupamos el segundo lugar en América Latina en destrucción forestal, ya que según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, nuestro país ha talado 6.3 millones de hectáreas de sus bosques.

Las sequías, inundaciones y ciclones entre 2000 y 2010, han dejado cinco mil muertes, 13 millones de afectados y pérdidas económicas por 250 mil millones de pesos. Aún tenemos muy frescas las graves consecuencias de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Naciones Unidas ha impulsado la creación de la llamada Conversión Marco para el Cambio Climático, en la cual los países establecen acuerdos, tratados, protocolos, para combatir el posible cambio climático futuro.

Mediante lo anterior se busca que los países se comprometan a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, realicen procesos industriales con más eficiencia y limpieza, así como detener la destrucción irracional de los bosques, preservar y extender la cubierta vegetal en todo el planeta.

No se busca detener la producción industrial ni tampoco impedir que los grupos humanos que viven en los bosques se queden desamparados o tengan que emigrar.

Lo que se espera es apoyar un desarrollo social más armónico con el medio ambiente. Éste es un buen objetivo, independientemente de que se presente o no el cambio climático global en 50, 100 o más años.

Debemos profundizar los estudios y las acciones para reducir nuestras emisiones, preservar y aumentar nuestras zonas verdes y limitar la quema innecesaria de combustibles.

Necesitamos aumentar nuestra capacidad de prevención y acción entre los desastres climáticos.

Los llamados desastres naturales no son tan naturales, hace falta el descuido, la desorganización o la indiferencia social para que esos eventos se conviertan en desastres.

En Movimiento Ciudadano estamos a favor del dictamen para armonizar las leyes; que se puedan realizar los cambios necesarios para que se aplique la ley a un cambio climático.

Ésta obligará al gobierno en no permitir la tala indiscriminada, la venta de playas para uso particular, la contaminación de residuos de fábricas y un sinnúmero de políticas que afectan al medio ambiente. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Merilyn Gómez Pozos. Tiene el uso de la palabra el diputado Luis Manuel Arias Pallares, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Luis Manuel Arias Pallares: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, el dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XLII y se reforma la fracción XLI del artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tiene por objeto armonizar las funciones con la Ley General de Cambio Climático, con otros ordenamientos, a fin de otorgar facultades explícitas para la participación de diversas dependencias en las acciones directas y de coordinación entre las mismas.

Los efectos del cambio climático han despertado la preocupación de estados nacionales y los organismos internacionales durante los últimos años.

La investigación científica ha llegado a la conclusión de que las actividades humanas han ido aumentando sustancialmente las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Tal aumento incrementó el efecto invernadero natural de nuestro planeta dando como resultado un calentamiento adicional de la superficie y de la atmósfera que afectan de manera adversa a los ecosistemas naturales y a la humanidad entera.

El aumento de los gases de efecto invernadero han provocado la aparición de nuevas epidemias, de enfermedades infecciosas, inundaciones en zonas costeras, deshielo de los casquetes polares, extinción de especies animales y vegetales, aumento de las sequías, la formación de súper-huracanes con efectos sumamente destructivos para la población y el incremento de la temperatura de la tierra de 3 a 5 grados.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, estima que los países más vulnerables ante el fenómeno son aquéllos de baja latitud y otras naciones insulares pequeñas, los que tienen zonas costeras bajas, áridas y semiáridas, los países expuestos a inundaciones, sequías y desertificación y los países en desarrollo con ecosistemas montañosos frágiles.

Si bien los especialistas estiman que los efectos del cambio climático son irreversibles, se mantiene la esperanza de que cada nación de la Tierra adopte medidas urgentes que sean un paliativo ante estos eventos que podrían resultar catastróficos para el futuro de la humanidad.

Durante la última década, los efectos del cambio climático y la degradación ambiental han intensificado las sequías, inundaciones y ciclones.  Entre 2000 y 2010 han ocasionado alrededor de cinco mil muertes, 13 millones de afectados y pérdidas económicas por 250 mil millones de pesos.

Por otro lado, nuestro sistema jurídico cuenta con las disposiciones legales específicas para el cuidado del medio ambiente, como la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, publicada el 28 de enero de 1988 en el Diario Oficial de la Federación, la cual es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente en el territorio nacional y las zonas sobre las que las naciones ejercen su soberanía y jurisdicción.

Es por ello que en el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática estamos a favor con el espíritu de la reforma que se propone a fin de que las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Salud, de Comunicaciones y Transportes, de Economía, de Turismo, de Desarrollo Social, de Gobernación, de Marina, de Energía, de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores elaboren y apliquen de forma coordinada las políticas públicas encaminadas al cumplimiento de las acciones de mitigación y adaptación que señala la Ley General de Cambio Climático. Seamos responsables, cuidemos nuestro medio ambiente. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado don Luis Manuel Arias Pallares. Tiene el uso de la palabra el diputado José Alejandro Llanas Alba para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado José Alejandro Llanas Alba: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores: el mandato que nuestra norma fundamental establece en el artículo 4º dice que  toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar y el Estado debe garantizar el respeto a este derecho.

En lo particular, como representantes de la sociedad, estamos obligados a cumplir y a hacer que se cumpla, redoblando esfuerzos para crear disposiciones jurídicas que protejan el derecho de todas y todos los mexicanos a desarrollarse en un ambiente sano.

Es nuestro deber asegurar a todas y todos los mexicanos su derecho a disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, ya que éste es uno de los pilares fundamentales en el que descansa el ejercicio de todos los derechos humanos.

De ahí que en los últimos años se hayan aprobado importantes reformas en materia de protección del ambiente. Basta señalar la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y la Ley General del Cambio Climático, y es precisamente esta última, la ley, que tiene el objeto de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y a establecer la concurrencia de facultades de la Federación en las entidades federativas como los municipios, en la evaluación y aplicación de políticas públicas para la adaptación del cambio climático.

Para ello es que se otorgaron facultades, principalmente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para llevar a cabo la coordinación necesaria con todo el soporte administrativo de las dependencias de los tres órdenes de gobierno.

Derivado de todo lo anterior, consideramos oportuna la aprobación del dictamen que ahora se somete a nuestra consideración y al otorgarle expresamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales la facultad y aplicar las políticas encomendadas al cumplimiento de las acciones y que se armonice dicha legislación con el ordenamiento jurídico aplicable a las dependencias de la administración pública federal.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario aprobará este dictamen, y éticamente obligatoria la protección de este medio ambiente para garantizar que las futuras generaciones tengan la misma oportunidad de disfrutar de una vida plena como el deber de todas estas generaciones que procrean. Es cuanto, señor presidente, con su permiso.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado don José Alejando Llanas Alba. Finalmente tiene el uso de la palabra el diputado Jorge del Ángel Acosta, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Jorge del Ángel Acosta: Con su permiso, señor diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el cambio climático y sus consecuencias, entre las que se encuentran los diversos desastres naturales que azotan al país año con año, tales como inundaciones y sequías, los cuales han afectado a miles de personas dejando tras de sí, centenares de muertos y damnificados, nos han llevado a otorgar al cuidado y protección de nuestro ecosistema un lugar importante de la agenda nacional.

Lo anterior, ha llevado al Estado mexicano a suscribir diversos instrumentos internacionales en materia de cambio climático, tales como la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto, documentos ambos que comprometen a la Comunidad Internacional en la solución de los problemas derivados de este fenómeno, el cual es, sin lugar a dudas, uno de los más grandes retos a los que se ha enfrentado nuestra especie, ya que de su resolución depende nuestra viabilidad.

La suscripción de tales acuerdos de voluntad trajo consigo la adecuación de nuestro marco jurídico interno, lo que derivó no sólo en la creación de medidas dirigidas a mitigar los efectos del cambio climático, sino a la creación de instituciones, que lejos de ser entidades burocráticas que abultan el gasto público, constituyen verdaderos centros de conocimiento y generadores de políticas públicas.  Tal es el caso del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el cual coordina y realiza los estudios y proyectos de investigación científica  o tecnológica con instituciones académicas de investigación, públicas o privadas, nacionales o extranjeras en materia de cambio climático, protección al ambiente y preservación y restauración del equilibrio ecológico, además de realizar análisis de prospectiva sectorial y colaborar en la elaboración de estrategias, planes, programas, instrumentos y acciones relacionadas con el desarrollo sustentable, el medio ambiente y el cambio climático, incluyendo la estimación de los costos futuros asociados al cambio climático y los beneficios derivados de las acciones para enfrentarlo, entre otras facultades.

La proyección de los compromisos adquiridos en el seno de las Naciones Unidas también trajo consigo la creación de una instancia encargada de coordinar a las dependencias y entidades de la administración pública federal, para que en el ámbito de sus competencias prevengan y mitiguen los gases de efecto invernadero, así como la promoción del desarrollo de programas y estrategias de acción climática. Nos referimos a la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático.

Es bajo este proceso de armonización que se vuelve necesaria la reforma que ahora se sujeta a nuestra consideración, y a lo cual el Grupo Parlamentario del PRI otorgará su voto favorable toda vez que alinea a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal a lo mandatado por la Ley General de Cambio Climático promulgada el 6 de junio de 2012, así como por tratados internacionales en los que México es parte.

La necesidad que se tiene de resolver los problemas derivados de las consecuencias del cambio climático obligan a la acción conjunta del aparato gubernamental federal y tal necesidad se ve colmada a un nivel normativo en las modificaciones que ahora nos aprestamos a votar.

El ex vicepresidente de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz 2007, Albert Gore,  señaló en su documental La verdad incómoda, palabra más, palabra menos, que el destino de nuestra especie no es el de la extinción. Si bien es cierto el cambio climático representa el mayor reto para nuestra supervivencia,  no podemos dejar de lado que la humanidad nunca había tenido tanto conocimiento sobre su entorno ni tanta tecnología para resolver un problema de esta magnitud, por lo que aún queda mucho espacio para el optimismo.  Trabajemos para que tal estado de ánimo permanezca vigente. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado don Jorge del  Ángel Acosta. Sonido en la curul del diputado Orihuela. Dígame diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Con el objeto de que esta Cámara de Diputados no sea candil de la calle, estamos a favor de que se reforme para que haya una coordinación única del Estado mexicano, dado el gran desorden que tienen con respecto a los programas orientados a mitigar y reducir las emisiones a la atmósfera.

Estamos totalmente de acuerdo, porque es un total desastre el Estado mexicano en esa materia, pero esta Cámara de Diputados debe dar ejemplo de que aquí podemos reducir las emisiones a la atmósfera, podemos mitigar los efectos del cambio climático.

Por eso, quiero solicitar, instar, exhortar, apurar a la Junta de Coordinación Política y a esta administración de la Cámara de Diputados, para que a la brevedad establezcamos un programa de acción climática en esta Cámara de Diputados, para que no sigamos siendo eso, el mal ejemplo ante la sociedad, de que abogamos por reducir las emisiones, y aquí en esta Cámara tenemos un gran efecto de invernadero, producto de esta gran huella de carbono que dejamos todos.

Así es que, presidente, por favor, quisiera que se tomara en cuenta, aquí exhortamos a la Junta de Coordinación Política y a la administración, para que a la brevedad establezcamos esas acciones aquí en la Cámara de Diputados.

Ya lo hemos discutido en las comisiones y ya llevamos más de un año de que se propuso esto y no hemos visto nada. Creemos que es una vergüenza que estemos aprobando esto y no tengamos nada que demostrar, ninguna acción a favor de demostrar que efectivamente estamos comprometidos con la protección y defensa del medio ambiente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Orihuela, quedan registradas sus palabras en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Agotada la lista de oradores, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Esta Presidencia saluda a varios invitados de diferentes estados de la República mexicana, invitados por el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Señor presidente, se emitieron 436 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad, el proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 7o de la Ley General de Cambio Climático. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados. Vengo en este acto, a nombre de la Comisión de Cambio Climático, a fundamentar el sentido del dictamen por el que se reforma la fracción XI del artículo 7o de la Ley General de Cambio Climático bajo los siguientes términos:

Con fecha 3 de julio del presente año se turnó a la Comisión de Cambio Climático, para su dictaminación, la iniciativa presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, que proponía modificar la fracción XI del artículo 7o de la Ley General de Cambio Climático, con el objeto de concientizar a la población sobre las causas que originan la variación del clima.

De igual manera, en dicha iniciativa se establece la importancia que representa la educación ambiental como pilar fundamental para sensibilizar a la población no solo sobre los efectos del cambio climático sino también por las causas que lo originan y que son ocasionadas por la actividad humana, con la intención de que propicien la prevención y la eventual disminución de dichos efectos.

Los diputados que integramos la Comisión de Cambio Climático coincidimos en que debe implementarse un enfoque preventivo para encarar las causas que dan origen a la alteración de la naturaleza por parte del hombre, y que sirva de complemento a las disposiciones legales existentes, así como a los esfuerzos de la población civil en la materia.

México es un actor con alto sentido de responsabilidad en el tema de cambio climático. Así lo demuestran sus compromisos adquiridos en el plano internacional, con la suscripción de diversos convenios y protocolos de los que México forma parte.

Actualmente la sociedad demanda un mayor compromiso en la defensa de los recursos naturales, así como contundentes acciones de los gobiernos para encarar las consecuencias negativas del cambio climático. Resulta imperativo no sólo conocer los fenómenos actuales y las secuelas de la alteración ambiental provocada por la humanidad, además se deben entender las razones que dan el origen a tan funesta situación.

El tema de cambio climático es tópico central dentro de la cultura ambiental, el cual debe ser inculcado desde la niñez y la juventud durante su instrucción académica. Es sembrar en los más jóvenes de la casa la semilla de la conciencia y del enfoque preventivo, para que al pasar los años sean ellos los encargados de liderar los esfuerzos de la defensa del medio ambiente valiéndose de las herramientas con las que prendieron en la escuela y en el mismo hogar.

En este sentido, la Ley General de Cambio Climático confirma el esfuerzo y compromiso del Estado mexicano para encarar las negativas consecuencias del cambio climático. Dicho ordenamiento jurídico es motivo de orgullo para todos los mexicanos y, como toda normatividad, debe ser objeto de constante análisis para adecuarla al contexto histórico social desde donde se sitúe.

Al modificar la fracción XI del artículo 7o. de la Ley General de Cambio Climático dicho ordenamiento se armonizará y se otorgará apropiado respaldo jurídico a las disposiciones que en la Estrategia Nacional de Cambio Climático sean emanadas. Es actuar en conjunto con los diferentes órdenes de gobierno junto con la sociedad civil en aras de encarar los diversos esfuerzos para obtener resultados contundentes.

Es por ello que resulta fundamental establecer un frente unido para encarar las consecuencias del cambio climático, donde todos los esfuerzos actúen coordinadamente, sin olvidarnos de atender las medidas preventivas. Conocer los efectos es vital para entender la realidad, pero realizar acciones para atacar las causas resulta más enriquecedor y certero.

Concebir las consecuencias el cambio climático es fácil, pues basta con observar las devastadoras inundaciones, sequías, aumento de la temperatura, deshielo en los polos, incremento de los niveles del agua de los océanos, etcétera, para advertir las condiciones negativas de la vida de nuestro plantea. Sin embargo, diseñar estrategias viables en contra de dicha realidad es un arduo quehacer que exige conocer sus orígenes. En este conocimiento los esfuerzos en la materia rendirán mejores frutos.

En función de todo lo expuesto, los diputados que integramos la Comisión de Cambio Climático, con el dictamen que se presenta, determinamos aprobar la iniciativa de referencia e invitamos a todos los legisladores a que con su voto a favor acotemos la distancia hacia la prevención y la concientización de la población respecto a las causas que ocasionan la variación del clima y con ello se permita el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos a través de un medio ambiente limpio y sano. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado don Ramón Antonio Sampayo Ortiz.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Está a discusión. Tiene ahora el uso de la palabra, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, la diputada Cristina Olvera Barrios.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, hace tiempo Víctor Hugo describió que primero fue civilizar al hombre en su relación con el hombre, ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales.

Y sobre esta reflexión hecha hace más de 150 años debemos preguntarnos: ¿qué tanto hemos avanzado? ¿Qué grado de civilidad demostramos en nuestra relación con nuestro ambiente que ha traído como consecuencia el cambio climático que a todos nos afecta? Y más aún importante, podemos darle una respuesta satisfactoria a las próximas generaciones de mexicanas y mexicanos, sobre las acciones del cuidado del medio que nos rodea, del uso que hacemos de los recursos fósiles del aire y de la tierra.

Actualmente el cambio climático, el deterioro ambiental y los daños a la vida que nos conlleva, han cobrado importancia en diversos aspectos que van desde lo social, lo económico y político, lo ambientalista hasta el papel de la contribución de los ciudadanos para enfrentar esta situación entre otros y es a partir de ello que actualmente se busca la manera de crear estrategias que permitan la coordinación y colaboración conjunta de diferentes sectores, organismos e instituciones, así como la consolidación de una cultura de respeto al medio ambiente que generan las condiciones necesarias para un mínimo bienestar en el presente y en el futuro.

Una de esas estrategias sociales que más peso e importancia para afianzar esta cultura es la educación en sus distintos niveles. Desde 1948 la Unesco acuñó el término de Educación ambiental y ecológica a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

A partir de entonces se han tratado de ejecutar las resoluciones acordadas en la Carta de Belgrado que intentó proporcionar esta educación al mundo a fin de proveer a cada persona la oportunidad de adquirir conocimientos, valores, actitudes y habilidades para proteger y mejorar el medio ambiente, así como criar nuevos patrones individuales y sociales, de comportamiento en relación con el medio ambiente.

A casi 30 años de seguirse llevando a cabo conferencias a nivel internacional, en donde nuestro país ha desempeñado un papel distinguido, los efectos del cambio climático y los daños al medio ambiente que nos rodean siguen representando retos relevantes; retos que, como legisladores, debemos de contribuir a su atención.

En tal sentido Nueva Alianza estamos convencidos que para enfrentar estos retos de forma eficiente y pertinaz debemos potencializar a la educación y a la cultura, y más eficaz para difundir las causas y efectos del cambio climático.

Haciendo un uso adecuado de la educación y de la cultura estamos seguros que se podrá generar un cambio de actitud y afianzar los valores de respeto al entorno, a fin de dotar a nuestra nación de un futuro sustentable.

El Grupo Parlamentario Nueva Alianza apoya esta reforma a la Ley General de Cambio Climático que no es menor, al incluir entre las atribuciones de la federación el sensibilizar a la población sobre las causas de la variación del clima. Se está en el camino adecuado de formar ciudadanos informados, con conciencia ambiental y con capacidad, participación y exigencia en su ámbito que a todo mundo nos afecta.

Invito a todos los compañeros a cuidar el medio ambiente. Es una situación que nos perjudica y nos afecta a todos los mexicanos y hay que darle una solución a nuestras generaciones que son las mexicanas y los mexicanos. Es cuanto, diputado presidente y muchas gracias, compañeros legisladores.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Cristina Olvera Barrios. Tiene el uso de la palabra la diputada Loretta Ortiz Ahlf, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia de la Presidencia. Compañeras, compañeros diputados. De las preocupaciones de la comunidad internacional es precisamente el cambio climático y que a pesar de los esfuerzos de haber celebrado distintos instrumentos internacionales en el momento actual se ha logrado algo, pero falta mucho todavía por hacer.

En múltiples ocasiones nos hemos percatado de que las opiniones de diversos especialistas en materia de medio ambiente se refieren al cambio climático, producto de la transformación del medio ambiente por manos del hombre.

Lamentablemente a través de los años hemos dado cuenta del deterioro a los ecosistemas que conforman el medio ambiente en el que vivimos y pese a ello, los esfuerzos por reducir y eliminar las malas costumbres que dañan a la naturaleza no han sido lo más relevante posible.

Hoy en día una de las principales tareas por las que el Estado ha trabajado es la de fomentar en la población un hábito que ayude al cuidado de nuestro medio ambiente y de nuestros ecosistemas.

En ese sentido, las tareas legislativas que prevean el deterioro de la naturaleza también deben estar acordes a los mecanismos que coadyuven al mejoramiento cuidadoso y protección del medio ambiente.

En tal virtud, el dictamen que aquí se nos presenta tiene por objeto promover la educación y difusión de la cultura en materia de cambio climático en todos los niveles educativos, así como realizar campañas de educación e información para sensibilizar a la población sobre las causas y los efectos de la variación del clima.

Es de esta forma que a través de la Ley General de Cambio Climático se impulsa una estrategia de prevención del deterioro del medio ambiente, toda vez que de manera conjunta gobierno, estado y sociedad debemos construir las bases para lograr que el medio ambiente siga siendo el elemento principal en el que se desarrolle una actividad diaria de las personas.

Es de todos conocido que las últimas generaciones de estudiantes –por ejemplo- han llevado en sus materiales de estudio asignaturas tendientes al cuidado y preservación de la naturaleza. En esta ocasión también es parte de la propuesta del dictamen el considerar que existen diversas maneras de conocer cuáles son las principales causas que originan el cambio climático.

En este orden de ideas, conocerlas y saber cuál es el origen, además de saber cómo controlarlo, fortalece los objetivos que se proponen en esta discusión, pues es cierto que en esta medida se fomenta la adaptación planeada a partir de un enfoque preventivo y apuesta por la prevención más que por la reacción.

Nos queda claro que como bien se señala en el dictamen, combinar esta estrategia de aprendizaje, junto con las actividades educativas en la población joven, por ejemplo, es vital para entender la realidad, pero realizar acciones también para atacar las causas, resulta lo más enriquecedor y certero. Visto principalmente desde un orden preventivo más que reaccionario, para cuidar nuestro medio ambiente.

Por las consideraciones antes expuestas, votaremos, el Partido del Trabajo, a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada doña Leretta Ortiz Ahlf. Tiene el uso de la palabra el diputado Rodrigo Chávez Contreras, para fijar la postura del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Rodrigo Chávez Contreras: Con su permiso, diputado presidente; compañeras diputadas y compañeros diputados, en las últimas décadas la humanidad ha comenzado a preocuparse por actuar de manera responsable ante el aprovechamiento y cuidado de los recursos naturales.

Sin embargo nuestro país aún se encuentra en franca desventaja ante este reto, ya que mientras en naciones como Canadá el desarrollo sustentable y las consideraciones respecto al cambio climático son prioridad, en nuestro país aún no alcanzamos la óptima educación ambiental.

Por citar un ejemplo, en la década de los 70s se impulsaron diversas campañas mediáticas que promovían el cuidado del agua; en los 80s y los 90s  el tema fue el manejo adecuado de los residuos sólidos; en estos tiempos la preocupación es el evitar la emisión de gases a la atmósfera implementando acciones como Muévete en Bici y el impulso al transporte eléctrico.

Es decir, resulta que estos esfuerzos por generar conciencia en nuestra población, tardan en promedio 10 años en surtir efectos.

Nuestras nuevas generaciones efectivamente cuentan con más información sobre estos temas. No obstante aún existe el mal uso  del agua y de la basura en nuestras calles. Por lo tanto no tenemos más tiempo; las décadas no pueden seguir pasando para que todas y todos conozcamos las causas y los efectos del cambio climático.

En base a lo anterior, consideramos que el tema del cambio climático ha dejado de ser una amenaza a futuro para convertirse en un problema del presente. Es por eso que debe ser parte fundamental en el contenido de cualquier política pública y plan de desarrollo.

Resulta urgente adoptar las medidas preventivas que México necesita para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado como nación en la Estrategia Nacional del Cambio Climático.

El siglo XXI se presenta como una nueva oportunidad para aprender a relacionarnos con la naturaleza, no como hasta ahora lo hemos hecho, sino de modo distinto, que involucre el manejo adecuado de los recursos naturales.

Tenemos el compromiso de ser contundentes como legisladores, debemos promover las medidas legales que den fortaleza a las acciones.

La costumbre es la naturaleza jurídica de la ley y es tiempo de que en materia ambiental la ley genere obviedad para tener nuevas costumbres.

En este sentido México ha suscrito diversos compromisos en el plano internacional: el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, en 1985; el Protocolo de Montreal para la Protección de la Capa de Ozono, en 1988; la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en 1992 y el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Por lo anterior reitero que las políticas para convenir y mitigar los efectos, así como la legislación para proteger y conservar el medio ambiente siguen siendo escasas e insuficientes.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano está a favor de apoyar el proyecto de decreto  que reforma la Ley General de Cambio Climático, añadiendo a su artículo 7 que establece las atribuciones de la federación la importancia de promover la educación y difusión de la cultura en materia de cambio climático en todos los niveles educativos, así como realizar campañas de educación e información para sensibilizar a la población sobre las causas y los efectos de la variación del clima. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado don Rodrigo Chávez Contreras. Tiene el uso de la palabra la diputada Rosa Elba Pérez Hernández para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Se encuentran presentes en este recinto regidoras y regidores y representantes de medios de comunicación de San Juan de los Lagos, Jalisco, invitados por el señor diputado don José Noel Pérez de Alba. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández: Gracias, señor presidente. Pues sí, estamos todos en la discusión del presupuesto, pero lamento informarles que el show must go on, el espectáculo debe continuar, y hablar de otros temas.

Pido su voto para una iniciativa bondadosa pero urgente. Proponemos agregar la palabra “causas” a la fracción XI del artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático para que la población conozca y el Ejecutivo trabaje no sólo los efectos, sino las causas.

Pero por qué subirnos a la más alta tribuna política del país para referirnos a una curiosa pero desafortunada omisión en esta ley que ha sido ejemplo en el mundo, por cierto. Porque la gobernabilidad y el cambio climático comparten números. Más de 150 muertos, 14 mil viviendas dañadas, vandalismo a comercios ante la falta de abastecimiento de alimentos, números que ustedes han escuchado hablar sobre ellos toda la mañana.

Hacienda calcula mil 798 millones del Fonden para la reconstrucción de los daños causados por estos fenómenos; sin embargo, si se dan cuenta, son miles de millones de pesos que no irán ni a salud ni a educación.

Queda asegurarnos que la política nacional de protección civil opere con los famosos Atlas de Riesgo, que por cierto tienen años de estarse redactando. El secretario de Gobernación nos informó que los protocolos se realizaron correctamente, pero hay que trabajar en esos Atlas de Riesgo.

Los desastres ecológico-urbanos tienen como causa una mala planeación urbana. Por esto, brindaremos apoyo presupuestal a Sedatu en el duro trabajo de ordenamiento territorial que tiene por delante, y estoy segura que lo harán muy bien.

Aprovecho el espacio para felicitar a mis compañeros del Partido Verde Ecologista de aquí de la Ciudad de México por la nueva aplicación para smart phones que crearon para reportar construcciones ilegales. Les apuesto que de los 500 diputados que estamos aquí por lo menos 499 han sido víctimas de construcciones ilegales. Entonces, reitero la felicitación a mis compañeros verdes por esta aplicación que abonará en el mediano plazo a los mencionados atlas de riesgo.

Ahora, sobre los extremos climáticos. Ya lo dijo David Korenfeld: en septiembre llovió 23 centímetros, suficientes para cubrir todo el territorio nacional... “Llovió lo suficiente –perdón- para cubrir 23 centímetros todo el territorio nacional”.

Compañeros de los estados costeros, ¿qué será de sus playas? Allá en la Península ya tuvieron que llevar arena alguna vez a las playas desde la isla de enfrente, ¿qué va a pasar con esos 23 centímetros de agua cuando les lleguen?

Mientras tanto sigamos en el gasto corriente, con aspirinas, remediando efectos, no veremos un mínimo de mejoras mientras sigamos utilizando la palabra “efectos del cambio climático”.  Por esto, la propuesta tiene que ver con causas del cambio climático.

Ahora, el término “cambio climático” y “desarrollo urbano” no eran comunes en el mundo político ni en la grilla política, pero ahora con los millones del Fonden, que se han convertido en el oscuro objeto del deseo de gobernadores, alcaldes y funcionarios federales, pero ellos deben conocer las causas, no sólo los efectos, porque si no se van a gastar ese dinero en aspirinas, en unos meses ya les estaremos pidiendo cuentas. Esta reforma de ley del artículo 7, les permitirá justificar programas de gobierno. 

¿Cuántos premios Nobel de Ciencia tenemos en México? Bueno, el Centro Mario Molina nos informa que nuestros patrones de consumo diario han creado estos climas extremos, las víctimas son los bosques, los océanos, los ríos, la agenda azul, pero el victimario está aquí, en la ciudad.

Todas las grandes ciudades del mundo tienen sus ríos: el Támesis, el Sena, el Potomac;  en esta Ciudad de México se llama –creo– Río Consulado o Colector Transmisor Oriente, los drenajes a donde van a parar todas las aguas, y el agua siempre encuentra su cauce, aún por encima de los desarrolladores inmobiliarios autorizados o no, en los niveles municipales.

Y es que, compañeros diputados, detrás de las causas del cambio climático hay grandes intereses económicos. No creo en la teoría de la conspiración ni en echarle la culpa de todo al espionaje americano, pero sí creo que hay decisiones tomadas al interior de los sectores automotriz, petrolero, minero, de los aires acondicionados, ahí están algunas de las causas.

Por cierto, aludo al diputado Orihuela, porque en esos edificios, de aquí de la Cámara de Diputados, la administración ambiental anda por los suelos, por decir lo menos. Les apuesto que hay enfermedades por ahí causadas por la suciedad en el aire acondicionado de este complejo.

Si no publicitamos las causas y autorizamos presupuestos para las acciones, estaremos desviando el dinero inútilmente. Si queremos crecer al 1.8, 0.500 o 1000 por ciento, debemos trabajar con estas causas para modificar los patrones de construcción de vivienda, el diseño de asentamientos humanos, la movilidad no motorizada y la producción de bienes.

La política pública de vivienda y el desarrollo ambiental, han estado históricamente disociados, de hecho no existía Sedatu; pero ahora Sedatu, Conavi, Infonavit, Semarnat, deberán empezar a trabajar muy de cerca y coordinadamente, insisto, en el ordenamiento de desarrollos y asentamientos humanos, que están de la mano con el cambio climático.

Compañeros, éste es un discurso de cinco minutos, y no pretendo que cambien su vida, pero sí que nos apoyen con su voto y que la información aquí dada permanezca en las decisiones que tomen los siguientes días.

Hay 20 ciudades con alta vulnerabilidad climática. Ojo, alguien dijo que los recursos del Fonden eran ultimadamente positivos, pues detonarían el empleo para construir caminos y puentes. Yo les pregunto, ¿no sería mejor invertirlos en educación y salud, más que llorar por los efectos del cambio climático, más que llorar por el niño ahogado,  no será mejor abocarnos a resolver las causas? Gracias, señor presidente. Gracias, compañeros, por su atención.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Rosa Elba Pérez  Hernández. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado José Humberto Vega Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado José Humberto Vega Vázquez: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, de la Comisión de Cambio Climático llega un dictamen, con proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 7o, donde solicita que el tema del cambio climático ya sea abordado por la Secretaría  de Educación y sea incorporado a la educación básica.

También solicita que haya una permanente campaña para saber qué es el efecto y sobre todo, como decía la compañera, el origen y las causas, qué provoca y qué ha provocado el cambio climático.

El cambio climático lo ha provocado el modelo económico de alto consumo. Desde finales del siglo XIX, todo el siglo XX y lo que va del siglo XXI es el alto consumo de los fósiles, de los combustibles fósiles, que ellos son los que provocan el gas de efecto invernadero. Provocando el  gas de efecto invernadero ha subido 6 grados, en poquito más de 100 años ha subido 6 grados la temperatura global y también se ha deteriorado la capa de ozono. También la deforestación es una de las causales.

Hay unos detractores y también hay escépticos que dicen que es puro cuento lo del cambio climático, pero nada más hay que pensar cómo se ha sobrecalentado la atmósfera, los mismos mares. Hay especies que han emigrado por el sobrecalentamiento del mar. Por eso es muy importante.

Todos los efectos que han dicho mis compañeros, como el huracán Manuel  la tormenta tropical Ingrid son esos efectos, como también las sequías prolongadas en el norte de nuestro país, todo ello, y me extraña que todavía haya escépticos.

Tenemos que lograr un clima sano, seguro, porque tan solo la Organización Mundial de la Salud maneja que cada año hay 13 millones de víctimas de muertes en el mundo y que se podrían salvar si somos previsores, si actuamos con prevención hasta 4  millones de vidas se pueden salvar, sobre todo en niños del tercer mundo. Y aquí sí hay que puntualizar, los que más causan este efecto son los países ricos y los que se mueren son en los países pobres.

Los que tienen mayores ingresos, son los que tienen el más alto consumo de productos que deterioran la capa de ozono que emiten el dióxido de carbono y ahí viene el efecto invernadero.

Hay cuatro puntos importantes si queremos cambiar esto. El primero, es desarrollar una participación activa ciudadana y para eso hay que crear una cultura, para que de forma individual ahorremos agua, ahorremos luz, utilicemos menos el automóvil.

También hay que lograr un desarrollo técnico-científico para que aborde, y con ciencia y tecnología abordemos los temas y logremos mitigar y revertir el problema del cambio climático.

En tercer tema tenemos los esfuerzos conjuntos de los órdenes de gobierno. Hay que lograr que las legislaciones se coordinen y sean concurrentes, para que de alguna manera, a nivel general y a nivel nacional, se logre una legislación que verdaderamente abata el deterioro ambiental.

Y como cuarto punto, es lograr que de manera internacional seguir con la Agenda 21. Y con estos cuatro puntos podemos lograr cosas importantes.

Por último, también me sumo a la propuesta del diputado Orihuela, por lo menos en tres partes podemos hacerlo bien, que es en la parte del reciclado, que podemos reciclar. En la parte de ahorro de energía eléctrica y en la parte del agua.

Este año lo podemos hacer, hay varias comisiones, la Comisión de Cambio Climático, la Comisión de Desarrollo Sustentable, la de Medio Ambiente, que se podrían conjuntar para lograr estos aspectos y un ejemplo aquí en la Cámara. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado don José Humberto Vega Vázquez. Tiene el uso de la palabra el diputado Sergio Augusto Chan Lugo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Con su permiso, presidente. Uno de los mayores problemas y desafíos de la humanidad es el fenómeno de cambio climático, y por supuesto, que la incidencia en él de las actividades humanas que generan emisiones de gases efecto invernadero que alteran los sistemas naturales, y finalmente, afectan al propio ser humano y a su desarrollo.

México se ubica en una zona especialmente expuesta a los impactos de cambio climático, con afectaciones tales como, reducción en la producción agrícola, dificultades en el suministro de agua a poblaciones lejanas e inundaciones en planicies costeras, también incremento en intensidad y frecuencia de huracanes, ciclones, granizadas y heladas, así como mayor incidencia de incendios y pérdida de biodiversidad.

El cambio climático generará en México altos costos económicos, los cuales dependerán de las acciones que se lleven a cabo para frenar y hacer frente a este fenómeno. Esto se traducirá en graves pérdidas para casi todos los sectores económicos del país y podrá afectar, muy especialmente, a la población económicamente más desfavorecida si no se toman las medidas conducentes.

México es el doceavo país del mundo que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera. Alrededor de 750 millones de toneladas de bióxido de carbono, cifra muy por debajo de los 6 mil millones que producen los primeros lugares que son China y Estados Unidos, cada uno.

Sin embargo, nuestro país, así como otros países como Inglaterra, cuenta con una ley de cambio climático. Y es el único, nuestro país, que ya tiene una estrategia nacional para afrontar el fenómeno a la largo plazo, que será el instrumento rector de la política nacional en la materia.

Todo lo anterior, compañeros y compañeras, sirve para hacer notar a esta honorable asamblea, de la importancia que representa el conocer las causas que origina el fenómeno de cambio climático.

No es posible combatir ningún problema de forma eficiente sin antes conocer, en forma exhaustiva, las causas que degeneran y de forma integral afrontarlas y corregirlas.

El proyecto que modifica el artículo 7o de la Ley General de Cambio Climático, al incluir la noción de causas de los eventos climáticos como una de las facultades de la federación que en materia de educación y difusión de los fenómenos ligados al cambio climático suponen, como bien concluye la comisión respectiva, establecer un enfoque más preventivo para las afectaciones al medio ambiente y no quedarnos solo con la visión de reparación del daño.

Educar, informar y sensibilizar a la población sobre las causas y efectos de nuestras acciones sobre el medio ambiente, y específicamente sobre el impacto en el cambio climático, es también otorgar las herramientas a los ciudadanos para ejercer su derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, como lo estipula el artículo 4o de nuestra Constitución.

Con esta propuesta, compañeros y compañeras, también damos respaldo jurídico a todas las acciones y políticas en materia de educación ambiental, tanto en el sistema educativo oficial obligatorio, pero también para dar sustento y apoyo a la actividad tan importante que realiza la sociedad civil informando, capacitando y formando diversos aspectos de la sociedad en la temática que está ahora a discusión.

Es por estas razones que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor del presente dictamen, ciertos de que el aprendizaje y enseñanza a las generaciones actuales y venideras de las causas que provocan la variación en el clima en nuestro planeta, proporcionarán las herramientas necesarias para evitar el deterioro de que ha sido objeto nuestro planeta.

Por ello, los invito, diputados y diputadas, a que con la aprobación de este proyecto de decreto demos un paso firme hacia la prevención y sensibilización social, para ir sembrando la semilla que genere ciudadanos informados y con las bases para actuar a favor de un mejor medio ambiente. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado, don Sergio Augusto Chan Lugo. Tiene el uso de la palabra el diputado Ángel Abel Mavil Soto, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Ángel Abel Mavil Soto: Posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, relativo al dictamen de la Comisión de Cambio Climático que reforma la fracción XI del artículo 7o. de la Ley General de Cambio Climático. Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático señala que este fenómeno es una consecuencia de la actividad humana, que ocasiona que se altere la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.

Aunado a la diversificación de climas, nuestro territorio nacional es una víctima de los efectos del cambio climático, lo que ocasiona que tengamos la presencia de efectos meteorológicos contrastantes; ya sea sequías en periodos prolongados, así como la presencia de lluvias constantes y fuera de temporada.

Las causas del cambio climático pueden ser naturales o derivadas de la actividad humana. Las primeras incluyen la actividad volcánica y los cambios de energía recibida desde el sol, mientras que entre las segundas podemos incluir la quema de combustibles fósiles y tala de árboles, ente otras muchas. Ambas causales sumadas desembocan en un incremento de las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y metano, dos de los principales gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Si bien ya estamos presenciando los efectos del cambio del clima, tales como la desertificación, la desaparición de flora y fauna, la escasez de agua y la inestabilidad atmosférica convertida en huracanes, sequías o incendios, es pertinente que también conozcamos las causas que originan el cambio climático.

Ante ello es vital crear acciones tendientes a promover y difundir una cultura enfocada a este problema, preferentemente dirigida a nuestros niños y jóvenes para que estén informados sobre las causas y efectos del mismo, pero también destinada a la población en general para inculcar una actitud preventiva que pueda hacer frente a las recurrentes alteraciones de la naturaleza, en especial del clima.

Los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos de que es necesario crear medidas efectivas de acción sobre el cambio climático, por lo cual votaremos a favor del dictamen que reforma la fracción XI, del artículo 7o. de la Ley General de Cambio Climático, para establecer que es atribución de la federación informar a la población sobre las causas de la variación del clima.

Al Gore, Premio Nobel de la Paz 2007 afirmó estar convencido de que muchas personas han perdido su fe en el futuro, pues estamos empezando a actuar en casi toda faceta de nuestra civilización como si nuestro futuro fuera tan precario que tuviera más sentido centrarse exclusivamente en nuestras necesidades actuales y en los problemas inmediatos.

En la medida que vayamos resolviendo el presente, para así proyectar nuestras soluciones hacia el futuro, habremos contribuido a la continuidad de nuestra civilización. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado, don Ángel Abel Mavíl Soto.

Tiene el uso de la palabra, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para hablar a favor.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su permiso, compañero presidente. Nos parece adecuada esta reforma al artículo 7o. de la Ley General del Cambio Climático, porque sin duda nuestro país ha sido sumamente vulnerable a sus efectos, y para prueba de ello hay que atender los últimos fenómenos meteorológicos que han dejado a su paso una estela de destrucción, de dolor y de impotencia.

Pero, además de ello, tenemos que tener claro que los recursos hidráulicos del país se siguen deteriorando seriamente por el efecto del cambio climático. El agua es uno de los recursos naturales más importantes de México y es considerado un asunto de seguridad nacional; la mitad del agua consumida de fuentes subterráneas es extraída de 102 acuíferos que están sobreexplotados.

Por eso, nos parece adecuada esta cultura de cambio climático, para que todos los particulares, el sector público, la población, podamos tomar consciencia plenamente del daño a que está sometido nuestro planeta.

Pero nos parece también, que un discurso que atienda al medio ambiente y al cambio climático tiene que pasar también por atender desde el Estado mexicano, con racionalidad las políticas públicas que tienen que ver con la materia; por eso nosotros no hemos dejado de denunciar el derroche faraónico que se vive en algunas dependencias que tienen que ver con el agua en el país, como es el caso de la Comisión Nacional del Agua.

Por eso nosotros propusimos un punto de acuerdo que tiene que ver con la adquisición de un inmueble por dos mil 332 millones de pesos por parte de la Conagua que nos parece un despilfarro criminal.

Nos parece también que no puede haber un gobierno que les pide más impuestos y más sacrificios a los ciudadanos y que en diferentes dependencias sigue haciendo gastos descomunales.

Por eso nosotros creemos que la atención al medio ambiente y al cambio climático tiene que ser integral. No es solamente la parte bonita del discurso sino también la parte crítica de decisiones de Estado y de políticas públicas que lo afectan. En coherencia con esta iniciativa que hoy vamos a votar a favor, se tienen que abordar con toda objetividad temas que afectan el medio ambiente en el país.

La primera prueba auténtica que va a poner de lado quiénes están genuinamente a favor del medio ambiente y quiénes simplemente son parte de un discurso, lo vamos a ver con la reforma energética cuando se va a tratar precisamente un tema que genera efectos destructivos en el medio ambiente, como es la extracción del gas Shell a través del llamado Fracking.

El Fracking resulta una de las técnicas de mayor riesgo para la disponibilidad de agua potable en el país, pues se requieren de nueve a 29 millones de litros para la fractura de un solo pozo. Y, de abrirse los 20 mil pozos anuales para extraer gas Shell que se están planteando, se requeriría una cantidad de agua equivalente al consumo doméstico de entre 4.9 y 15.9 millones de personas en un año.

Por esa razón, nosotros estamos a favor del medio ambiente y del cambio climático, pero a partir de los temas más críticos también. Por eso queremos que en la reforma energética que se va a tratar con este mismo posicionamiento de los grupos parlamentarios a favor del medio ambiente, también hagan lo propio en el tema del Fracking que constituye un atentado al medio ambiente y un daño ecológico irreversible.

No puede haber un avance teóricamente dado en el terreno económico cuando estamos sepultando nuestros recursos, nuestro planeta, nuestro medio ambiente. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado don Ricardo Mejía Berdeja. También para hablar a favor tiene el uso de la palabra el diputado Eloy Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Andrés Eloy Martínez Rojas: Gracias, presidente. Mi participación tiene que ver con datos fríos y duros sobre un tema que creo que no es tomado con la seriedad ni con la preocupación necesaria y, pese a todo lo que se ha expresado aquí por parte de mis compañeros, veo que no despierta el interés necesario entre que se tiene que legislar precisamente para protegernos acerca de los efectos que ya han sido aquí descritos sobre el calentamiento global.

Voy a dar algunos datos escalofriantes que creo que deberían movernos a la reflexión y a una acción inmediata porque el problema del calentamiento global, del cambio climático a través del calentamiento global, es un problema que como ya se ha mencionado también aquí, está afectando y está afectando al futuro de la humanidad, pero no crean que dentro de 50, 60 años.

Se acaba de publicar en una revista, en la revista científica más prestigiada del mundo que es Nature, un artículo de un científico norteamericano que se llama Camilo Mora, que por cierto al que hemos invitado para que venga a platicarnos aquí mismo en el Congreso acerca de sus dramáticos y perturbadores descubrimientos.

¿Qué propuso o qué descubrió Camilo Mora en esta publicación en Nature? Pues ni más ni menos que el calentamiento global va a comenzar a cambiar de manera irreversible las temperaturas, no en el año 2060, 2070, sino en la ciudad de México, aquí justamente donde se encuentra la sede del Congreso de la Unión, en el año 2031, que es una fecha que a la mejor nos parece a algunos distante a otros no tanto, pero que son fechas ya calculadas para calentamientos irreversibles.

¿Qué significa eso? Que a partir de ese año las temperaturas en la ciudad de México se volverán muy elevadas y ya no volverán a ser en promedio tan bajas como fueron en estas fechas, con las consecuencias que podría traer esta situación. Esto afectará no solamente a la ciudad de México sino a gran parte de la zona centro.

Y tenemos otro problema también muy grave con el petróleo. Si nosotros liberamos los 13 mil millones de barriles de reservas probadas de petróleo a la atmósfera, estaríamos liberando una giga-tonelada de CO2 o de bióxido de carbono, suficiente para cambiar el clima del planeta.

Así es de que estamos aquí en la disyuntiva de si seguimos haciendo los negocios de siempre manteniendo el modelo económico consumista, como un compañero atinadamente mencionaba o comenzamos con las acciones drásticas, pero drásticas en el sentido no solamente de crear este tipo de leyes que bienvenidas sean, sino cambiar la manera en que estamos conduciéndonos como sociedad, la manera como estamos consumiendo los recursos del planeta y sobre todo, y eso es  lo más grave, fíjense, que a nosotros nos ha tocado un clima más o menos estable, estaciones del año cómodas, pero para nuestros descendientes, nuestros descendientes inmediatos, para quienes son muy jóvenes, serán los que pagarán las consecuencias en los próximos años con condiciones climáticas muy adversas, cuyos primeros efectos ya estamos viendo en los fenómenos climáticos extremos que estamos viviendo en estos últimos meses o últimos días, como los huracanes que han golpeado en la costa del Pacífico y como otros fenómenos que próximamente estarán por manifestarse.

Es decir, tenemos las primeras advertencias y las fechas,  y la ciencia ya nos ha dado fechas fatales. Está en nosotros intentar cambiar las cosas, porque la supervivencia de nosotros mismos es lo que está en juego ni más ni menos.

Esta es la reflexión que quería hacer y aportar estos datos que creo que deberían movernos y quizás utilizando ya para finalizar ésta, una metáfora, creo que nos queda muy bien la figura, veo que a muchos compañeros como que no les interesa este tema, que vemos la tempestad y no nos hincamos, vemos el cambio climático y no nos hincamos. Yo diría vemos el cambio climático y no actuaos en consecuencia. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado don Eloy Martínez. Agotada la lista de oradores, pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2,d el Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Esta Presidencia saluda con enorme gusto a un grupo de ciudadanos destacados y emprendedores también muy destacados del municipio de Querétaro, invitados por el señor diputado don Marcos Aguilar Vega. Sean todos ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se emitieron 445 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Esta Presidencia informa a la asamblea que la Comisión de Justicia entregó a la Mesa Directiva el dictamen con proyecto de decreto que adiciona un artículo 97 Bis al Código Penal Federal.

De conformidad con el artículo 65, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se modifica el orden del día. Se informa a la asamblea que el dictamen de referencia se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de sus curules. Para los efectos del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

En virtud de que se ha cumplido con el requisito de declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto que adiciona un artículo 97 Bis al Código Penal Federal, consulte la Secretaría a la asamblea si se autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que el dictamen de la Comisión de Justicia se someta a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se autoriza.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: En consecuencia está a discusión. Tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Bibriesca Sahagún para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

El diputado Fernando Bibriesca Sahagún: Gracias, Presidente. Compañeras y compañeros diputados: el proceso de procuración y administración de justicia en nuestro país presenta problemas estructurales y de operación. Existen muchos mexicanos que no tienen garantizado su derecho a una defensa adecuada y en algunos casos se violan los principios fundamentales del debido proceso, siendo sentenciados con penas privativas de su libertad de manera injusta.

Este dictamen es contundente y recoge la preocupación e indignación de la sociedad civil frente a una profunda inequidad procesal que atenta contra un Estado de derecho constitucional.

Las faltas procesales han sido documentadas por diversas organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales que han conocido el caso. Se ha exhibido la violación del debido proceso, pues desde la etapa de averiguación previa la detención, la causa penal y los recursos legales de la misma, se cometieron diversas irregularidades.

El caso ha llamado la atención internacional por sus inconsistencias e incongruencias. ¿Cómo es posible probar que una sola persona, el profesor Alberto Patishtán Gómez, se le haya considerado como el autor intelectual y material en el homicidio de siete policías estatales fuertemente armados y con entrenamiento táctico?

Existen cientos de casos como los del profesor Patishtán, que se reproducen diariamente en nuestro país, y ello debe llevarnos,  a nosotros como legisladores, a repensar en un sistema de procuración y administración de justicia pronto, expedito y realmente justo.

Se debe revisar la legislación sustantiva y adjetiva para evitar este tipo de casos. La población tiene que contar con la certeza de que las leyes son imparciales, generales y abstractas, y que la actuación de las autoridades estará siempre apegada a derecho.

La violación de derechos fundamentales y procesales no puede ser pasada por alto por ningún órgano deliberativo, democrático, y mucho menos cuando ese órgano es el encargado de crear y modificar leyes que rigen a toda la sociedad.

La iniciativa, motivo del presente dictamen, no sólo atiende un caso de injusticia evidente, sino que abre la puerta para que este órgano parlamentario analice, discuta y proponga diversas alternativas para atender este tipo de casos.

En Nueva Alianza estamos a favor del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 97 Bis al Código Penal Federal, por el que de manera excepcional por sí o a petición de las Cámaras del Congreso de la Unión o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el titular del Poder Ejecutivo federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, y previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad pública.

Con la aprobación de este dictamen se hará justicia al profesor Patishtán, pero también a todos los que como él se encuentran injustamente  presos para salvaguardar el equilibrio de poderes y que esta figura no se convierta en una herramienta generalizada que trasgreda las atribuciones del Poder Judicial de la Federación, se aclara que sólo podrá ser otorgada de manera excepcional.

La propuesta ayuda a cumplir con los derechos humanos contenidos en diversos instrumentos internacionales suscritos por México, así como en lo establecido en el artículo 1o. de la Constitución Política Mexicana.

Se reafirma el respeto incondicional de los derechos fundamentales de las personas sujetas a proceso penal. Por eso el Grupo Parlamentario Nueva Alianza refrenda su compromiso de justicia para todos los mexicanos, y votará a favor del presente dictamen que brinda la posibilidad de excarcelar a un hombre inocente, a quien un sistema deficiente le ha dado la espalda. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado don Fernando Bribiesca Sahagún. Tiene el uso de la palabra la diputada Zuleyma Huidobro González, para fijar la postura del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidente. Debo reconocer en primer lugar la discusión que se dio sobre este dictamen en la Comisión de Justicia, así como la sensibilidad de las diputadas y los diputados al observar ciertas deficiencias jurídicas a la minuta del Senado y por su voluntad para poder transitar a este tema. De igual manera,  debo reiterar la voluntad de Movimiento Ciudadano para mejorar el mismo.

En la minuta enviada por el Senado se está adicionando un artículo, el 97 Bis, para facultar entre otras cosas, al pleno de alguna de las Cámara  del Congreso de la Unión para pedir al Ejecutivo federal conceda el indulto, y esto es lo rescatable, porque como sabemos, en el artículo 89 fracción XIV de la Constitución, ya está facultad del Ejecutivo  conceder, conforme las leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los Tribunales federales y a los sentenciados por delitos del orden común en el Distrito Federal.

Es decir, el indulto como sabemos, ya se encuentra contemplado en la Constitución, pero ahora el Poder Legislativo tendrá la facultad para solicitar al Ejecutivo que lo conceda, y esto cobra una gran importancia porque una de las manifestaciones más claras del deterioro institucional en el país es sin duda alguna la procuración e impartición de justicia.

Los procedimientos en materia que van desde la presentación del probable responsable ante la autoridad competente, el conjunto de acciones a cargo de la defensa y de la parte acusadora, hasta la sentencia emitida por el juez pueden ser objeto de un sinnúmero de cuestionamientos. La vulneración a los derechos más elementales de las personas en esta materia, que van desde actos de tortura, aislamiento, incomunicación, detenciones arbitrarias, no ser informado sobre la razón de la detención, entre otros.

Conductas violatorias a prerrogativas constitucionales del detenido, materializadas principalmente por integrantes de las corporaciones policiacas y el Ministerio Público, que sin duda alguna  provocan importantes consecuencias jurídicas en un proceso, el cual ya se encuentra  viciado de origen.

En la práctica es muy común que sea la autoridad quien designe  al defensor, principalmente  por un motivo preponderantemente económico cuando el acusado no cuenta con los medios para contratar un abogado particular.

El estudio denominado La cárcel en México, para qué, revela que alrededor del 78 por ciento de los indicados recurren a los servicios de los representantes legales del Estado, pero también en un 45 por ciento de las ocasiones éstos son reemplazados por uno privado, cuando en opinión de los acusados y de sus familias consideraron que no hacían nada para defenderlos.

Sin lugar a dudas, el derecho a una defensa adecuada no se agota con la designación de un defensor de oficio, cuando éstos con motivo de la carga de trabajo se ven obligados  a tener que atender varias audiencias en forma simultánea, lo que les impide estar presentes en éstas o poderse entrevistar con su cliente antes de que rinda su declaración.

Tan es así que, de conformidad con el informe rendido por la Dirección de Defensoría de Oficio y Orientación Jurídica del Distrito Federal, sólo en esta demarcación territorial, en 2012, los defensores de oficio capitalinos atendieron un total de 11 mil 242 asuntos en materia penal y justicia para adolescentes.

Las cifras hablan por sí solas, al grado de convencernos de que la justicia en nuestro país lamentablemente adolece de asimetrías económicas, ya que ésta se vende y compra al mejor postor, y que por tanto, las cárceles en la mayoría de los casos alojan casi en exclusiva a los presuntos culpables por la comisión de hechos delictivos de más bajos recursos del país.

Como lo hemos visto, en aquellas situaciones en la que la tercia indígena, procesado y víctimas se alinean casi naturalmente, pues según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el año 2012, un total de 8 mil 502 indígenas fueron encarcelados ilegalmente, acusados por delitos, tanto del fuero común como del federal; por delitos contra la vida y la integridad física; por delitos patrimoniales o contra la salud, pero que en la gran mayoría de los casos eran susceptibles de libertad bajo caución. Sin embargo, no pudieron ser beneficiados por esta alternativa, por no contar con el dinero para el pago de la fianza o porque no se les designó un traductor.

Lo anterior, es motivo de una profunda preocupación, que las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia decidan ignorar las graves irregularidades en los procesos penales en los que se han visto involucrados connacionales de origen indígena, como fue el caso, por ejemplo, de Jacinta Francisco, Teresa González y Alberta Alcántara, tres mujeres indígenas que en 2010 fueron liberadas luego de casi cuatro años en prisión, acusadas por presuntamente secuestrar a seis agentes federales, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que hubo inconsistencias en el proceso que condujo a su detención.

En atención a la imperante necesidad de mecanismos que permitan cumplir con la garantía y protección a los derechos constitucionalmente reconocidos a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, es que consideramos que la propuesta a incorporar una nueva variante para hacer justicia en aquellos casos en las que las violaciones procesales hubiesen sido tales, que hubieran acarreado la imposibilidad de la persona sentenciada de defensa es correcta.

No obstante, es de considerarse que en ningún momento la autonomía del Poder Judicial puede estar supeditada a la indiscriminada voluntad del Ejecutivo, por lo que esta facultad que se le reconoce debe estar siempre fiscalizada bajo el más estricto escrutinio.

Por lo anteriormente expuesto, Movimiento Ciudadano votará a favor del presente dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene ahora la palabra el diputado Mario Francisco Guillén Guillén, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado Mario Francisco Guillén Guillén: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y diputados, el día de hoy se discutió en el seno de la Comisión de Justicia de esta Cámara de Diputados, un proyecto para adicionar en el Código Penal Federal el artículo 97 Bis, su finalidad de establecer en la ley punitiva, una modalidad de la figura ejecutiva conocida como indulto. Por ello, quiero manifestarles a ustedes estas reflexiones en torno al dictamen que hoy estamos discutiendo.

El indulto es una competencia reconocida en nuestro orden jurídico, concretamente en la fracción XIV del artículo 89 de nuestra Constitución y en algunos artículos del Código Penal Federal, y se concibe como una facultad de la Presidencia, una facultad exclusiva del presidente de la República.

Subrayamos la exclusividad del presidente para dictar el llamado perdón político y nadie dice ni apoya lo contrario, pues de hacerlo se atenta contra lo que hoy se encuentra establecido en nuestra norma fundamental.

Por ello, en aras de no producir una contravención a lo descrito, pero conscientes de la importancia de la justicia, como todo ser humano, en que se plantea establecer en una ley secundaria la posibilidad excepcional de que el Congreso de la Unión, o bien el pleno de alguna de las cámaras solicite un indulto ante ello, el Ejecutivo federal decidirá, en definitiva, si procede o no el mismo.

Esta medida es tendente a beneficiar a quienes se hayan privados injustamente de su libertad, pues éste es un derecho fundamental, primordial para la dignidad de las personas.

El objeto de este procedimiento legislativo, entonces es atender las demandas de todos los seres humanos, y digo de todos, de todas las personas, pues este tema genera debate en círculos diversos de la sociedad, en los medios de comunicación, incluso al seno aquí de la Cámara de Diputados y nos estamos refiriendo al caso del profesor Alberto Patistán.

El profesor Patistán, chiapaneco, igual que su servidor, ya lleva trece años encarcelado y son varias las voces que se han elevado y han clamado por su libertad y no han sido escuchadas.

Desde organizaciones sociales hasta el Ejecutivo estatal de mi estado, Manuel Velasco, hay buscado por diversas alternativas que sea liberado.

Estamos conscientes de que en esta soberanía se legisla para beneficiar a la generalidad. Es un atributo de la norma que las leyes aplican para todos y jamás vamos a legislar para un individuo en particular, pero sí nos damos cuenta de que el caso de Alberto Patistán no es un caso único, es un caso que se repite constantemente.


Por eso, nosotros decimos que nunca jamás una persona encarcelada injustamente. Nunca más una persona encarcelada sin el debido proceso. Nunca más un caso como el de Alberto Patistán, en donde de esta máxima tribuna elevamos nuestra voz para su liberación.

Por esta razón, votaremos a favor del dictamen puesto a discusión, pues desde nuestra perspectiva, desde la perspectiva del Partido Verde, el Congreso de la Unión tendrá la posibilidad de solicitar al Ejecutivo un indulto para la persona determinada. Es cuanto, presidente. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la tribuna el diputado Carlos de Jesús Alejandro, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Catalino Duarte Ortuño (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: A ver, sonido en la curul del diputado Catalino Duarte. Dígame, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Catalino Duarte Ortuño (desde la curul): Le agradezco la oportunidad que me da para emitir una opinión muy rápida en relación a esta posible iniciativa que hoy seguramente va a ser aprobada. Dejar constancia en esta Cámara, y principalmente al pueblo de México que me escucha, de que ésta es una iniciativa que en fondo no v a resolver el problema.

Oportunamente la izquierda presentó una iniciativa que tiene que ver con el tema de procuración de justicia, y éste es el reflejo de que el sistema de procuración de justicia en nuestro país deja mucho que desear.

Espero que las fracciones parlamentarias, tanto de Acción Nacional, del PRI, de Nueva Alianza, del PT, de Movimiento Ciudadano, le entremos verdaderamente a una reforma integral de la procuración de justicia en este país.

Finalmente lleva dedicatoria este asunto, para una persona que le fueron violados sus derechos humanos, sus garantías constitucionales, pero –insisto, y me refiero al pleno– no va a resolver el fondo del asunto. Le agradezco, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Adelante, diputado Carlos de Jesús Alejandro.

El diputado Carlos de Jesús Alejandro: Muchas gracias, señor presidente. Sin duda hoy es un día histórico para este honorable Congreso de la Unión, puesto que con este dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 97 Bis al Código Penal Federal, para que el Ejecutivo pueda otorgar indulto cuando se verifique que existieron violaciones graves a los derechos humanos del sentenciado y en consecuencia al debido proceso, abre las puertas para ser justicia ante una gran injusticia cometida durante más de 13 años a un caso paradigmático que mis compañeras diputadas y mis compañeros diputados que me antecedieron han comentado, el caso del profesor Alberto Patishtán Gómez.

A nombre del grupo parlamentario, y en específico también agradecer al diputado Víctor Nájera, coordinador de nuestro grupo de la coordinación d derechos humanos, hemos venido insistiendo y trabajando. Y presentamos desde hace varios meses una iniciativa, un punto de acuerdo para indultar desde aquel entonces al profesor Alberto Patishtán a todas luces ante una injusticia cometida durante muchos años.

En los últimos años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha documentado más de 8 mil casos de presos indígenas a los cuales se les ha violentado su derecho al debido proceso, por ser monolingües y por no contar con intérpretes y traductores en sus lenguas respectivas. Y si los cuentan difícilmente a veces hablan la variante lingüística de su lugar de origen.

Además, en muchos de los casos también porque no cuentan con una defensa adecuada cuando de defensores de oficio se trata y estos no se dan abasto para defender a los sentenciados.

Igualmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifiesta que el Estado mexicano es responsable de que no se cuenten con jueces, ministerios públicos y defensores públicos con conocimientos de los usos y costumbres de las especificidades y de los contextos socioculturales de los indígenas, del dominio de su idioma que se habla en cada una de las regiones del país, tal como lo señala el artículo 2o. constitucional, que para que la población indígena acceda plenamente a la jurisdicción del Estado deben tener el derecho de contar con traductores en lenguas indígenas los internos y procesados indígenas.

Hoy, la aplicación armonizada contenida en el artículo 2o. constitucional con el 1o. obliga a las autoridades a guiarse en su actuación por los principios de interpretación conforme y propersona para lograr que los indígenas tengan acceso a la plena justicia que imparte el Estado mexicano, atendiendo en todo momento a la pertinencia cultural de las comunidades indígenas y de la identidad a la que pertenecen.

De estos 8 mil presos indígenas en nuestro país existen casos paradigmáticos, por las evidentes violaciones a los derechos y las garantías del debido proceso, contraviniendo los estándares internacionales mínimos en la materia, desafortunadamente esto representa una práctica sistemática y reiterada en este Estado mexicano y no un caso aislado lo que aleja al Estado mexicano de un sistema de justicia acorde al rostro pluricultural y plurilingüe de nuestro país, como está consagrado en el artículo 2o. constitucional.

En este contexto podemos citar algunos ejemplos, como el caso de los indígenas: Alejandro Díaz Santis, Antonio Estrada Estrada, Miguel Demeza Jiménez, quienes han sido incriminados, procesados y sentenciados en delitos que no cometieron, lo que evidencia la violación a su derecho al debido proceso, por lo que diversas organizaciones civiles se han pronunciado por su liberación; y el caso más paradigmático, repetimos, es el caso del profesor Alberto Patishtán Gómez, quien lleva más de 13 años injustamente encarcelado en el estado de Chiapas.

Cabe destacar también otro caso reciente paradigmático, como es el caso de los compañeros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, mejor conocidos como la Policía Comunitaria que lleva un ejercicio de este derecho de más de 17 años en el estado de Guerrero.

El caso también paradigmático de la compañera hermana Nestora Salgado García, quien fue aprehendida por el Ejército y la Marina, sin orden de aprehensión y condenada a una incomunicación por varios días; hoy es la fecha que sus familiares se quejan que no tienen comunicación cotidiana con ella, contraviniendo también su derecho.

Pido un poco de tolerancia, señor presidente, para concluir. No podemos permitir que los abusos, prejuicios, discriminación, explotación, sojuzgamiento y opresión sigan vigentes, como si las y los indígenas no formaran parte de la nación mexicana. Muchos casos que hemos conocido nos recuerdan que las condiciones de exclusión social hacia los pueblos indígenas no han terminado, particularmente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde hay una gran diferenciación racial y donde la cárcel parece ser el refugio seguro para indígenas por delitos menores o por delitos que no cometieron, pero que la incriminación es más fácil que seguir la huella de los verdaderos delincuentes.

Sobre el documento que nos ocupa hay que señalar que la representante en México de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se ha pronunciado también a favor de este dictamen, pues cumple con los estándares internacionales en materia de derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su artículo 9, y la Convención Americana de Derechos Humanos, en su artículo 7.

La representante de la oficina del alto comisionado, agrega además que el proyecto de decreto está en consonancia con el contenido de la importante reforma constitucional al artículo 1o. en materia de derechos humanos de junio de 2011, que consagra el derecho a la reparación por las violaciones a los derechos humanos.

Hoy –repito- en esta honorable Cámara de Diputados haremos justicia sin duda al votar a favor este dictamen donde sin duda, también superaremos una gran injusticia cometida en contra del profesor Alberto Patishtán.

Por las anteriores consideraciones el voto de nuestro grupo parlamentario será a favor. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Saludamos la presencia del contador Público Eusebio González Rodríguez, presidente municipal de Olinalá, que está aquí invitado por el diputado Manuel Añorve. Bienvenido a la sesión. Tiene la palabra el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo: Con su permiso, ciudadano presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado.

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo: Compañeras y compañeros diputados. El pensamiento de Acción Nacional está inspirado en la vigencia universal de los derechos humanos y su respeto pleno. Siempre hemos trabajado también por generar normas e instituciones que los garanticen.

Reconocemos también en Acción Nacional la división de poderes como un elemento fundamental del fortalecimiento democrático y promovemos en todo momento el respeto a las determinaciones judiciales.

El dictamen que hoy nos ocupa resulta de los más pertinente en un momento en el que somos testigos de diversos casos en los que parece que la justicia no llega para todos; en los que los derechos humanos de ciudadanos mexicanos son violados sistemáticamente sin que haya una autoridad superior que pueda impartir justicia ante casos que pudieran ser ni claros ni contundentes y que han sido en muchos momentos socialmente recriminados.

Existen lamentables casos en los que personas sentenciadas resultan a la postre ser inocentes, por lo que la injusta condena que recibieron y la consecuente privación de su libertad sólo pueden explicarse como una constante y sistemática violación de sus derechos humanos.

Es aquí donde llegamos al maestro Alberto Patishtán. Maestro tzotzil encarcelado desde el año 2000 por acontecimientos y hechos que se suscitaron y por los cuales desgraciadamente fue señalado en algún momento, sin contar con el debido proceso y sin que las pruebas fueran las objetivas y valoradas de manera puntual por los órganos jurisdiccionales.

Es aquí donde se abre, pues, la oportunidad de hacer justicia a una persona que desde hace 13 años ha estado evidenciando ante toda autoridad judicial su inocencia. Es aquí donde podemos y debemos nosotros, los legisladores de México, darnos la oportunidad de hacer justicia a los más pobres, a los que menos tienen, a aquellos que desgraciadamente por su situación social, como es el caso de Alberto Patishtán, quien es parte de un orgullo grupo originario tzotzil chiapaneco, padece al estar encarcelado.

Debemos también mencionar que debemos tomar en cuenta que algunas organizaciones sociales y organismos internacionales que velan por los derechos humanos, han manifestado ya su preocupación de que por razones de condición social y pobreza existente en nuestro país, muchas personas, particularmente pertenecientes a pueblos originarios de México, están cumpliendo una condena, ya que no contaron con una adecuada defensa y en algunos casos fueron víctimas de la violación a su derecho de debido proceso.

Se abre la puerta de justicia para todas y todos ellos. Sin embargo, señoras y señores diputados, también esta adición de un artículo 97 Bis que señala: “de manera excepcional,  por sí o a petición del pleno de algunas de las Cámaras del Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo federal podrá conceder el indulto por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal y previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción, en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y la seguridad pública, expresando sus razones y fundamentos cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a sus derechos humanos”.

Si aun teniendo esta herramienta, señoras y señores diputados, también en Acción Nacional estaremos vigilantes para que el Ejecutivo federal cuando ejerza por sí la facultad discrecional que se le confiere, lo haga con absoluta responsabilidad y en estricto apego al supuesto normativo que lo sustenta.

En todo momento estaremos atentos y seremos celosos vigilantes del ejercicio, como estoy seguro lo haremos con la plena responsabilidad al hacerlo nosotros en el pleno.

Señoras y señores, Acción Nacional está a favor de la justicia, está a favor del respeto pleno a los derechos humanos, está a favor que personas como el maestro Alberto Patishtán puedan ser beneficiados a través de esas herramientas legales que evidentemente dan cuenta de manera excepcional de que tenemos que trabajar en fortalecer también nuestro sistema judicial. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la voz para fijar la posición del grupo parlamentario del PRI, el diputado Simón Valanci Buzali.

El diputado Simón Valanci Buzali: Con la venia de la presidencia; compañeras y compañeros legisladores, en México el sistema de justicia penal se encuentra plagado de irregularidades y vicios tales como detenciones ilegales, fabricación de pruebas, torturas y falta de traductores, con lo que se ve vulnerado el derecho a contar con una defensa adecuada.

De acuerdo con la Encuesta de Población en Reclusión realizada por el CIDE, el 93 por ciento de los presos nunca vio una orden de aprehensión, el 50 por ciento no fue informado de los motivos de su detención sino hasta llegar a la agencia del Ministerio Público y el 10 por ciento incluso en el reclusorio. El 72 por ciento no fue informado de su derecho a no declarar y en 70 por ciento de los casos ni siquiera se les dijo que podían realizar una llamada telefónica.

De igual forma, la mitad de los internos no contó con un abogado en el momento de su detención. Las 418 prisiones se encuentran diseñadas para albergar a 187 mil reos; sin embargo, actualmente se encuentran recluidas 230 mil 943 personas, lo que significa que existe una sobrepoblación de 43 mil 913 personas internas.

Uno de los grandes problemas que existen en la justicia mexicana es la marginación y la discriminación de las que son víctimas los pueblos indígenas, colocándolos en una situación de desigualdad y desventaja, toda vez que los procesos penales a los que se enfrentan se llevan a cabo sin la intervención de un intérprete y sin la asistencia de un defensor.

De las 400 mujeres indígenas que se encontraban en prisión a finales del año 2009, el 63 por ciento no contó con un intérprete, en el 29 por ciento de los casos se desconoce si lo tuvieron o no y sólo el 8 por ciento de estas mujeres contó con este servicio.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reportó que hasta el mes de julio del año 2012 había ocho mil 530 personas indígenas recluidas, de las cuales siete mil 715 fueron aprehendidas por delitos del fuero común y 815 por delitos del fuero federal.

Lamentablemente la visión que se tiene de nuestro sistema de justicia es compartida por algunas organizaciones internacionales. De acuerdo al raking de World Justice Proyect presentado en el mes de julio en La Haya, México se ubica en el puesto 90 entre 97 países en lo que respecta a la aplicación de la justicia penal, lo que es claro cuando en este país un acusado está obligado a demostrar su inocencia cuando la misma ley establece lo contrario.

Si bien es cierto que la elaboración del presente dictamen a través del cual se establecen reformas para el otorgamiento del indulto por parte de la presidencia de la república tuvo como justificación la injusta sentencia dictada en contra del maestro Alberto Patishtan, también creemos que brindará una esperanza de justicia a otras personas que hayan sido condenadas injustamente.

Es por esto que el Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia a favor del presente dictamen, aun cuando reconocemos que estaría pendiente de analizarse una adición posterior que permita a las víctimas ejercer su derecho de audiencia de forma previa al otorgamiento de esta causal de extinción de la acción penal.

Compañeras y compañeros legisladores, pocas veces como ahora es tan afortunado citar a Miguel de Cervantes Saavedera, quien padeciera prisión injusta en el norte de África, y por cuenta del caballero de la triste figura, expresara lo siguiente:

 “La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar en cumbre. Por la libertad, así como la honra, se puede y debe aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra, para hablar a favor del dictamen el diputado Ricardo Monreal Ávila.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Dígame, diputado. Sonido en la curul del diputado Medina Filigrana.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente, le agradezco.

Muy breve, simplemente para decir que quisiera que quedara en el acta que voy  a acompañar con mi voto este dictamen, pero sí quiero que quede asentado que tengo serias dudas en cuanto a su aplicación, en el sentido que aquí se ha manifestado que pudiera ser útil para un caso específico, el estado de Chiapas. Creo que ahí hubo un error de redacción. Creo que va a quedar constreñido nada más al Distrito Federal, en los términos legales y, por lo tanto, voy a votar a favor, pero sí quería que mis dudas quedaran expresadas y asentadas. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Ya quedó asentada su intervención. Adelante, diputado Monreal.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores. No pude sustraerme al debate. Había pensado no participar, porque en el fondo subyace corregir una injusticia, quizá no sea la mejor forma de corregirla.

También subyace en el fondo de este asunto un déficit de justicia, órganos de procuración y administración de justicia que se han ausentado de su función; es el caso más paradigmático de irresponsabilidad jurídica, pero también es el caso más paradigmático  de perversión y desvío de los principios que sostienen la justicia.

Hoy estamos frente a eso, ministerios públicos y jueces, magistrados que fueron incapaces de revertir una injusticia, confirmaron su miopía y su actitud parcial. Demostraron que la justicia no existe y que se encuentra al servicio del dinero, del poder, de los poderosos, del mejor postor.

¿Qué es el indulto? Todos lo saben. El indulto es una figura jurídica que ha sido vista como un derecho de gracia, o como el perdón respecto de una pena. El indulto en nuestro país se ha entendido como un acto cuasi político.

Aunque es una facultad conferida al Poder Ejecutivo que le permite modificar una sentencia ejecutoriada de un juez, en estricto sentido  podemos decir que este acto ostentado por el Ejecutivo que le confiere la posibilidad  a un presunto responsable o juzgado, ya reo, una pena o bien conmutarla, pero yo también tengo serias dudas, por eso les decía que aunque estoy de acuerdo en el fondo no pude sustraerme al debate.

Fíjense ustedes qué es lo que está haciendo el Congreso. El Congreso está modificando o adicionando un artículo en el Código Penal Federal, y ahí dice que a petición de una de las Cámaras del Congreso, el presidente de la república podrá indultar. Primero, los que son abogados, aficionados del derecho o que tienen sentido común, se vulnera uno de los principios de la ley, las características de la ley son generalidad, obligatoriedad y abstracción.

Qué quiere decir abstracción, que tenemos que legislar de manera general sin que sea orientada la ley que se modifica  a una persona, aun cuando se trate de corregir una injusticia. ¿Pero qué es lo que va a suceder? Aquí no estamos tratando nada del indulto, bastaría con que las Cámaras de manera unánime le solicitaran al presidente de la república que se indultara a Alberto Patishtán.

Sin embargo, ahora estamos dándole la vuelta modificando un artículo o adicionando una fracción al 97, otorgándole el 97 Bis, y estableciendo que una de las Cámaras puede solicitarle al presidente se indulte. El presidente no necesita que una de las Cámaras le solicite, es una facultad discrecional del presidente indultar a sentenciados.

Incluso hay excepciones, no podrá indultar a un traidor a la patria a propósito de las leyes que están emitiendo la mayoría mecánica; no podrán indultar delitos contra la salud, parricidios u otros de manera intencional, o reincidentes. Entonces no es lo adecuado, jurídicamente no es lo correcto. Están cometiendo una barbaridad jurídica, es una aberración jurídica el intentar por la vía de la modificación de un artículo del Código Penal Federal agregar una fracción en donde una de las Cámaras podrá solicitarle al Ejecutivo indulte a una persona.

Por eso es un tema sumamente delicado, es un asunto sumamente delicado que llamo la atención de los legisladores. ¿Qué va a pasar después de que aprobemos esto? A ver, hoy aprobamos, en la semana se publica, inicia el proceso de vigencia, y luego una de las Cámaras va a volver a solicitar, a través de este artículo, que se le indulte. Es absurdo. Verdaderamente es una aberración jurídica, aunque estamos a favor de que se libere al maestro Patishtán.

Y yo les diría, tiene tanta dignidad el maestro Patishtán, que les va a decir: yo no soy culpable y no acepto ningún indulto. Ojalá. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Quiero saludar a los ciudadanos del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Uruapan, Michoacán, que están hoy aquí invitados por el diputado Víctor Manriquez. Bienvenidos a la sesión.

Y también a un grupo de invitados, el grupo Primavera de la delegación Tláhuac, que están aquí invitados por la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar. También bienvenidos, todos, a esta sesión. Tiene la palabra para hablar a favor del dictamen el diputado Alejandro Carbajal... Perdón, la diputada.

La diputada Cristina González Cruz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: A ver, permítame un segundo. Sonido en la curul de la diputada González Cruz.

La diputada Cristina González Cruz (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más para hacer una aclaración en mi carácter de integrante de la Comisión de Justicia, refiriendo que en relación a este dictamen se refiere a cualquier delito del orden federal o común.

No quiere decir que se constriñe en el Distrito Federal, sino que se refiere a cualquier delito de carácter federal, o del orden común en el Distrito Federal, pero no quiere decir que se aboque preponderantemente al Distrito Federal, lo expreso por el comentario del diputado que había solicitado el uso de la palabra desde su curul, y expresando que, efectivamente, este dictamen sobre todo tiene como finalidad, tiene una motivación tan importante que es justicia, tomando en consideración el debido proceso que debe de existir en todos los casos que se suscitan en los ámbitos procedimentales. Pero sí hago esta aclaración para que se tenga en consideración y que quede así asentado. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: A ver, sonido en la curul del diputado Roberto López.

El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más quisiera, como veo que ya están las intervenciones y sobre todo por lo que acaba de señalar la diputada del PRI, decir claramente que mi voto será a favor, pero comentar que el espíritu original de esta discusión de fondo, en términos legales, les quisiera comentar a los diputados del PRI, es para la liberación del profesor Patishtán. No estamos viendo muchos casos que seguramente existen en el país.

Y quisiera señalar que tanto el diputado José Luis Muñoz Soria y un servidor hemos presentado una iniciativa para promover una Ley de Amnistía, porque coincido con quienes señalan que lo que se pretende con esta iniciativa, que puede beneficiar a varios, es perdonar a un inocente. Y no es el fondo del asunto.

Lo que nosotros estamos planteando, en el caso del profesor Patishtán, es que se libere a una persona que ha sido presa injustamente, por muchos años, y que la justicia no ha llegado al estado de Chiapas y a este caso en específico. Solamente quisiera señalar esto. Y gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Medina Filigrana. Sonido en la curul, por favor.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Por alusiones, diputado presidente. Mire, hay un principio elemental de derecho, que es que en materia penal no se puede dejar nada a la interpretación, sino que tiene que ser literal.

Y lo que aquí se dice literalmente es, podrá conceder el indulto por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, y luego hay una coma, por tanto, literalmente está constriñendo al Distrito Federal.

Insisto, voy a votar a favor, pero es utópico pensar que con esta redacción podemos hacer extensivo este artículo a todo el país. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Monreal.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente, solo señalarle que de manera frecuente, cuando me toca a mi estar en el turno de la tribuna, el Canal del Congreso suspende la señal, se va al Senado, regresa, cuando es el único canal y yo no creo que sea conveniente que a ningún compañero integrante de esta asamblea se le cometa esa grosería. Le pido tomen medidas para que hablen con la directora del Canal del Congreso, para que proceda mi moción y mi molestia.

El Presidente diputado José González Morfín: Le aseguro que vamos a checar este dato que usted da, diputado.

Bueno, ahora sí la palabra al diputado Alejandro Carbajal González, para hablar a favor del dictamen.

El diputado Alejandro Carbajal González: Diputado presidente. Compañeras, compañeros, para el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática es de suma importancia este tema y no vamos a actuar de manera timorata ni mucho menos dudativa, en otorgar nuestro voto a favor.

Aun a sabiendas de que hay una serie de faltas técnico-jurídicas que hicimos patente en el seno de la comisión. Es correcto una serie de interpretaciones, porque lo planteamos, dijimos que había una invasión de esfera de competencias. Dijimos que este artículo no iba a solucionar el problema de fondo. Si bien es cierto, el elemento que hoy nos motiva es la detención injusta de Alberto Patistán, no es el único caso en el país. Tenemos un sinnúmero de penas y de casos que han sido conocidos. Tenemos, por ejemplo, a Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González en el estado de Querétaro. Tenemos a Francisco Santis en el estado de Chiapas, todos ellos detenidos de manera injusta.

El problema no se resuelve modificando un artículo o agregando una fracción, la realidad es que tenemos que ir al fondo del tema en la impartición y procuración de justicia en nuestro país. Que esto de otorgar justicia no sea a quien tenga más dinero. No sea al más influyente al que beneficie.

Aquí tenemos casos muy sonados, que no quisiera citar ni mucho menos entorpecer y poner un ambiente turbio en este tema en específico.

Pero bueno, es necesario que revisemos la implementación del sistema judicial, de la reforma judicial en el país. Porque todas y todos hemos estado hablando de que es necesario excarcelar a Alberto Patistán. Pero qué vamos a hacer al respecto cuando le hemos estado dando vueltas a la implementación de la reforma judicial, en donde no se le han otorgado los recursos necesarios a cada una de las entidades para efecto de que podamos implementar de manera justa y equitativa una implementación de justicia. Ése es el tema, compañeras y compañeros.

Emplazo al grupo mayoritario, al PRI, para efecto de que el entremos a este tema. Se hizo el planteamiento en la comisión, pero además también queremos dejar patente el asunto del ámbito de esperas de competencia.

Si bien es cierto, para lo que implica el indulto, está facultado el Ejecutivo federal en el ámbito de la ciudad también lo cierto es que debemos dar ese paso, para que le demos la plena autonomía a esta ciudad. Y empecemos con este tema, porque el indulto está preservado y respetado en todas las entidades y no lo es así en la ciudad.

Por ejemplo, con esta reforma el Ejecutivo federal lo único que va a poder hacer es otorgar un indulto por lo que hace a los delitos federales, pero Alberto Patishtán también está siendo procesado por delitos del fuero común. Aquí va a tener que intervenir el gobernador de Chiapas, y esto no se vislumbra en la reforma.

Es por ello que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hace este atento llamado y este exhorto. No le demos más la vuelta, estamos justamente en el proceso del presupuesto para 2014, es el momento en el cual incluso podríamos destinar recursos a todas y todos los estados de la república para que de verdad sea una realidad.

No estemos solamente haciendo buenas intenciones en esta tribuna, llevémoslo a los hechos para efecto de que no tena sólo –termino, diputado presidente– sea un Alberto Patishtán y sean muchos más mexicanas y mexicanos que han sido privados de su libertad de manera injusta. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la voz el diputado Tomás Torres Mercado, para hablar también a favor del dictamen.

Y aprovecho la oportunidad para saludar a un grupo de alumnos y directivos del Tecnológico de Zongolica, en el estado de Veracruz, que están hoy aquí invitados por el diputado Juan Isidro del Bosque Márquez. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

El diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, estimado y respetado presidente González Morfín. Miren, siento en principio el deber, y sin con franqueza vale decirlo, el reconocimiento político, el reconocimiento a la Comisión de Justicia de esta Cámara de Diputados, a su presidente Ricardo Fidel Pacheco, porque no solamente en este dictamen, en muchos, en los que son de su responsabilidad, hace siempre el esfuerzo e la ponderación y el equilibrio del contenido de los dictámenes, y a su Junta Directiva.

Y digo porque esta adición al Código Penal Federal, un artículo 97 Bis que establece el indulto a petición ponderada o subordinada del ciudadano presidente de la República, facultad que, en efecto, ya contempla el artículo 97 de este Código Penal Federal y la Constitución Política del país.

Pero debo hacer algunas puntualizaciones, este deber del reconocimiento es, colegas diputadas y diputados, reconociendo dos valores fundamentales en la vida de la sociedad cualquiera, el primero, la expresión máxima de el quehacer de la colectividad es la política, y aquí la fuente que genera esta adición es de esa índole, y hay que reconocerlo; pero también, que uno de los valores fundamentales que reconoce la escala universal es la libertad.

No nos toca a nosotros decir si será aceptado o no el eventual indulto, facultad del Ejecutivo, de quien se encuentra preso derivado de una condena en una sentencia definitiva. Por cierto tengo que puntualizarlo, es un proceso ventilado, seguido, resuelto de modo definitivo ante los tribunales federales, no tendrá por consecuencia alcance para la autoridad de Chiapas, para la autoridad local.

Y agrego, con su autorización, señor presidente, algunas cuestiones. El indulto es una institución propia del Poder Ejecutivo en la última fase del procedimiento penal; es decir, si hay materia para ejemplificar de las facultades de cada uno de los Poderes, les recuerdo a ustedes, el Legislativo hace la ley, el Poder Judicial la aplica y el Poder Ejecutivo, valga repetirlo, la ejecuta. Éste es el típico caso para establecer la separación de los Poderes, y en este caso de la Unión.

Yo quiero agregar, decía con su venía, señor presidente y con la tolerancia de mis colegas, de que el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México va a votar a favor. Ha habido un compromiso político para abordar el tema en trabajos de la propia comisión, pero no puedo, lo digo con absoluta responsabilidad, con plena responsabilidad y si plantea atribuírseme, imputármelo, lo acepto en primera persona. No puedo decir que hay malas leyes y hay necesariamente malos jueces como principio de vida institucional en este país.

Quien viole derechos humanos que se le enjuicie política y legalmente. Quien actúe corruptamente, que tengamos capacidad para acusarlo; pero también, si hay leyes malas, este Congreso tiene la responsabilidad política y constitucional de modificar las malas leyes.

Vamos a votar a favor. Pongo en salvaguarda la integridad de la Cámara de Diputados en mérito de un valor fundamental de la libertad. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputado. Tiene, para hechos, el uso de la voz el diputado Juan Luis Martínez Martínez.

Saludo a un grupo de alumnos de 5o. y 6o. de primaria y profesores del Colegio Bernal Díaz del Castillo, que están aquí hoy invitados por el diputado Arnoldo Ochoa González. Bienvenidos a la sesión.

El diputado Juan Luis Martínez Martínez: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros. Primero reprobar la actitud de la directora del Canal del Congreso por cortar la transmisión cuando se esté participando en esta tribuna para cualquier legislador.

Alberto Patishtán fue injustamente detenido el 19 de junio de 2000 en el municipio de El Bosque en el estado de Chiapas, acusado de participar en la emboscada y asesinato de siete policías locales. Su verdadera falta fue en realidad cuestionar y exigir y denunciar los abusos del en ése entonces presidente municipal del lugar.

Desde en aquéllos tiempos el profesor tzotzil ha mantenido una lucha constante y ejemplar por recuperar su libertad y sobre todo por el reconocimiento de su legítima inocencia.

Patishtán y otros indígenas están detenidos en muchas cárceles de México de manera injusta. Miles son las historias de indígenas presos indebidamente. Patishtán es un caso emblemático, pero no aislado. Desgraciadamente el caso del profesor tzotzil se multiplica por centenares a lo largo y ancho de nuestro país, sólo que esos casos suceden en silencio y en al anonimato sin mayor escándalo ni atención.

En el 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos denunció que había más de ocho mil 530 indígenas presos en las cárceles mexicanas, 75 por ciento de los cuales se encuentran en 11 estados, principalmente el estado de Oaxaca, Chiapas y Puebla.

Señaló además que en la mayoría de los casos los recursos habían sufrido violaciones al debido proceso, ausencia de intérpretes y carencia de defensores públicos especializados.

Un profesor indígena que pugna por mejores condiciones de vida para los pobladores y que en su lucha se convierte en opositor al gobierno represor e ignorante de la región, no es ninguna novedad. La historia de nuestro país está llena de sangre de asesinatos de muchos líderes sociales encabezando luchas justas.

Hoy nos alegramos de la pronta liberación del profesor Alberto Patishtán, pero también nos avergonzamos de los miles que aún están presos injustamente. Este Congreso, el Senado de la República y la Presidencia de nuestro país deben impulsar leyes generalizadas para salvaguardar los derechos y garantías de todos, no para casos específicos como el que hoy nos ocupa.

Compañeras y compañeros, como es de todos conocido, los magistrados del primer tribunal del vigésimo circuito del estado de Chiapas, la declaración infundada para el incidente de reconocimiento de inocencia a favor del profesor indígena Alberto Patishtán, se basaron en el texto de un artículo sin consideraciones de bloques de constitucionalidad ni jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Con esta resolución tan aberrante y atroz, el Poder Judicial de la Federación demuestra su total incapacidad.

La defensa, muy a pesar, del profesor Alberto Patishtán, argumentaron en tiempo y forma la falta del debido proceso; les valió la nada.

Para nuestro país no es de extrañarse. Las decisiones de jueces banales que actúan por consigna emitiendo resoluciones y consideraciones constitucionales, alejados totalmente del marco del derecho.

Para el indígena en nuestro país esta serie de injusticias es una constante; siempre se  nos ha discriminado, se nos ha denegado la justicia, se nos arremete con toda la fuerza del Estado poniéndonos el pie en el pescuezo para no reclamar nuestros legítimos derechos.

En fin, vivimos en un país tan desigual en donde reina la injusticia, el abandono, la pobreza lacerante que campea a  lo largo y ancho del país en donde hay acuerdos políticos para liberar a los delincuentes de cuello blanco y pretenden disfrazar como resoluciones jurídicas exonerando a los delincuentes más grandes que tiene el país como Caro Quintero, Florence Cassez, Raúl Salinas, Humberto Moreira, entre otros que tanto daño le han hecho a nuestra nación mexicana.

Desde aquí enviamos un abrazo fraterno y solidario a quienes padecen diariamente la vida en una prisión a causa de procedimientos viciados y de gobiernos represores, especialmente a los indígenas, a los presos de conciencia y a sus familiares.

Es por eso que Movimiento Ciudadano seguirá luchando por un México con justicia, igualdad, democracia y libertad; por un país donde no haya más represión, discriminación, impunidad ni tráfico de influencias. Presos políticos, libertad. Es cuanto, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si el asunto está suficientemente discutido.

El Secretario diputado Javier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: En consecuencia ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Javier Azuara Zúñiga: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 442 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona un artículo 97 Bis al Código Penal Federal. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Sonido en la curul del diputado José Luis Muñoz.

El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Solamente para, primero, reconocer la preocupación del Congreso en avanzar en la búsqueda de resolver esta gran injusticia en la persona del profesor Patishtán.

Pero hay otros cientos y miles de ciudadanas y ciudadanos de este país que seguramente están en la cárcel como resultado también de falta de un debido proceso y de violación a los derechos humanos.

Segundo, hacer un llamado a las fuerzas políticas de este Congreso para que a la brevedad podamos trabajar en conjunto un ordenamiento legal que ponga término a todo este tipo de injusticias en el país.

Sabemos que en la Comisión de Justicia se avanzó en un acuerdo de esta naturaleza, pero queremos insistir en que es necesario que retomemos este asunto a la brevedad y planteamos que la Junta de Coordinación Política lo ponga a consideración la próxima semana para que avancemos en este ordenamiento legal. Es cuanto, diputado Presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Sonido en la curul del diputado Coronato.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez (desde la curul): Señor Presidente, ya se votó y simplemente quisiera dejar constancia. Mi voto fue en sentido positivo; sin embargo, debo de reconocer que esto es una aberración jurídica y el voto que hice lo hice por humanidad porque me queda claro que el maestro Patishtán es un inocente y lo que se debió de haber hecho era declarar su propia inocencia. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Sonido en la curul del diputado Alfredo Zamora.

El diputado Alfredo Zamora García (desde la curul): Muchas gracias. Me parece que es una oportunidad extraordinaria el que hoy el Congreso haya aprobado esta iniciativa. Creo que el marco en el que se aprueba es precisamente la incapacidad que han tenido los tribunales locales y federales para administrar justicia.

Parece que éste es un problema grave que venimos sufriendo en todo el país y que esta iniciativa que se acaba de aprobar hoy, este proyecto, que le sirva al Poder Judicial federal y local de acicate para que realmente en los hechos puedan mejorar la administración de justicia porque si bien es cierto, como aquí se ha mencionado, son algunas personas de las que se conocen su nombre, hay miles que injustamente han sido procesadas, que hoy permanecen en cárceles y que pareciera que a los jueces no les importara realmente administrar, cumplir con su obligación.

Por ello deseo felicitar a todos los diputados y diputadas por esta gran iniciativa. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Sonido en la curul del diputado Fernando Belaunzarán.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Diputado Presidente, nada más para que quede constancia en el Diario de los Debates. Por supuesto también voté a favor de esta ley porque creo que puede ser un instrumento que ayude a la justicia no sólo para Alberto Patishtán, yo creo que ninguna ley tiene que ser con dedicatoria, todas tienen que ser generales.

Pero en México existen muchos presuntos culpables por vicios en el proceso, por corrupción, por malos jueces. En México predomina muchas veces la impunidad para los poderosos y la arbitrariedad para quienes no lo son, y nuestras cárceles están llenas de eso. Ojalá sirvan para la justicia, porque efectivamente tengo las mismas dudas que aquí se han expresado sobre la utilidad o sobre la conveniencia de este instrumento, si efectivamente va a servir.

Pero bueno, simplemente decir que mi voto fue a favor, porque todo lo que pueda contribuir para que gente que esté injustamente en prisión pueda salir libre, me parece que lo tenemos que hacer. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Sonido en la curul de la diputada Eufrosina Cruz.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: Presidente, sólo poner sobre la mesa como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, nuevamente en este país la justicia solamente es para los de arriba. Ojalá que esta reforma sirva de verdad y se aplique como debe de ser.

Y, por otro lado, invito nuevamente a los compañeros, en estos próximos días vamos a estar tocando el tema de presupuesto. Quiero ver el apoyo y el voto de cada uno de ustedes en el rubro y en el anexo 9 para los pueblos y comunidades indígenas, y más en materia de seguridad y de justicia. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Compañeras y compañeros, se acaba de recibir un oficio de la Cámara de Senadores, al cual pido a la Secretaría dé lectura.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: México, Distrito Federal, 28 de octubre de 2013. Cámara de Diputados.

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción E, del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de contabilidad Gubernamental. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. De conformidad con el artículo 65, numeral 2 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Se modifica el orden del día. En virtud de que la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental que devuelve la Cámara de Senadores con modificaciones, está ya publicada en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de sus curules.

Consulte la Secretaría a la asamblea, con fundamento en el artículo 82, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, si se les dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 82, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Se le dispensan todos los trámites. Se somete a discusión y votación.

El Presidente diputado José González Morfín: En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión de la minuta, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, devuelta por la Cámara de Senadores con modificaciones.

Para conocimiento de la asamblea se concede el uso de la voz al diputado José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda, para fundamentar la minuta, para presentar las modificaciones hechas por la colegisladora.

El diputado José Isabel Trejo Reyes: Muchas gracias, señor presidente. Honorables diputados y diputadas de esta Cámara, la minuta, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental que hoy recibe esta Cámara de Diputados por parte de la colegisladora Cámara de Senadores, como es por ustedes sabido forma parte de las iniciativas que conforman el paquete económico para el ejercicio fiscal 2014,  el cual nos hemos esforzado todos quienes integramos esta Legislatura en aprobar dentro de los plazos que nos otorga la ley, y que se vence el 31 de octubre, en el cumplimiento de nuestras responsabilidades constitucionales.

El proyecto que aprobamos el pasado 17 de octubre fue enriquecido por el Senado de la República para robustecer las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas que los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, deberán observar y cumplir frente a los ciudadanos a raíz de las nuevas disposiciones que se establecen para el Fondo General de Participaciones; el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo; el Fondo para la Infraestructura Social y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y el Distrito Federal.

En este sentido, la minuta que se propone aprobar contiene modificaciones a 11 artículos, en los que se dispone que los gobiernos que reciban las transferencias federales a que se refieren dichos fondos, hagan del conocimiento de los gobernados su uso y su fin, con el objeto de ampliar los derechos  de los ciudadanos a saber en qué y cómo se gastan los recursos del Estado, aprovechando las tecnologías de la información a su alcance, lo que además permitirá que dicha información sea accesible y oportuna.

Como todos aquí sabemos, señores diputados, la Ley de Coordinación Fiscal tiene por objeto coordinar el Sistema Fiscal de la Federación con las entidades federativas, así como con los municipios y demarcaciones territoriales para establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales; distribuir entre ellos dichas participaciones; fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público celebrará convenio con las entidades que soliciten adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que establece esta ley, dichas entidades participarán en el total de los impuestos federales y en los otros ingresos que señale esta ley, mediante la distribución de los fondos que en la misma se establece.

El agregado va en el mismo tono de todas las reformas, que consiste en que la información financiera que generen las entidades federativas y los municipios, relativa a la coordinación fiscal, se deberá regir por los principios de transparencia y contabilidad gubernamental en los términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Es así, que destaca la reforma del artículo 1o. de esta ley, en este párrafo último; el 6o. artículo, en el párrafo cuarto en donde se hace un agregado; en el 9o. donde se modifica el párrafo cuarto; y el 26 A donde se agrega una fracción IX; el 33 y el 44 a que se le adiciona un último párrafo, todo con la intención de darle una mayor transparencia al recibimiento de los fondos y a su ejecución, principalmente aprovechando las tecnologías, como son los portales de Internet, aunque no se limita a eso.

Por tal razón, les solicitamos atentamente a todos ustedes, que confirmen, nos apoyen con su voto, para que las decisiones de esta Cámara que ya tomó en fechas recientes, con las modificaciones que han hecho y retoques para bien los señores senadores, aprobemos esta minuta. Muchas gracias, estimadas diputadas y diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: En consecuencia están a discusión los artículos modificados por la colegisladora. Y para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la voz el diputado Alfonso Durazo Montaño.

Y aprovecho la oportunidad para saludar a un grupo de alumnos y alumnas de la Unidad Académica de Derecho, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, del quinto semestre, grupo E, a quienes coordina la maestra Jenny González Arenas, que están aquí invitados por la diputación zacatecana. Bienvenidas y bienvenidos todos a la sesión.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, estimado presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Con el regreso del PRI, el sistema político mexicano ha involucionado hacia el hiperpresidencialismo y con él, hacia el hipercentralismo.

La iniciativa que hoy revisamos, que ya pasó por esta Cámara, es una prueba de ello. Al hojear El Federalista, para quien no lo conozca preciso que es un libro que compila los artículos publicados por Jay, Madison y Hamilton, ideólogos de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica. En esta obra vemos que los tres ideólogos construyeron la idea de federación como forma de organización política que adaptó nuestro propio sistema.

Dentro del ámbito fiscal, tales ideólogos sustentaron la necesidad de un gobierno federal que regulara la unión como Estado y la protección militar del mismo. Dejando a esa federación la recaudación de los impuestos únicamente necesarios para estos dos fines.

Es decir, en el fondo teórico del concepto de federalismo ya no solo se hablaba del destino de los recursos entre los niveles de gobierno, sino a la misma imposición de tributos. Esta discusión dialéctica se sostuvo, incluso, durante los años previos a la independencia de Estados Unidos.

Desde esa época, los fundamentos del sistema federal suponían la supremacía de los estados frente al gobierno federal, en clara antítesis del gobierno centralista. Los mexicanos adoptamos el modelo federal para nuestra nación. Sin embargo, ese modelo funciona únicamente de dientes para afuera.

Escúchenlo bien, para sonrojo de cualquier federalista, al día de hoy el 80 por ciento de los recursos del Estado se destinan a la federación. El 16 por ciento a las entidades federativas y solo el 4 por ciento a los municipios.

Es una paradoja cruel que hoy un solo nivel de gobierno plantea el ejercicio de 80 por ciento de los recursos, que 32 entidades ejerzan solo el 16 por ciento y que más de 2 mil 500 municipios ejerzan, únicamente, el 4 por ciento. A esa concentración oficial y legal de recursos pudiéramos llamarle pillaje de Estado.

Las modificaciones planteadas por nuestra colegisladora se mueven en dos vertientes. La primera de ellas únicamente refiere a la correlación adecuada con otros cuerpos normativos. La segunda vertiente plantea apenas un tímido esfuerzo por modificar el sistema de coordinación fiscal existente en nuestro país.

No obstante, y a pesar de que los cambios no atienden a una mera fe de erratas, este órgano legislativo ha decidido que no merecen una revisión exhaustiva, pues omitió el estudio de las mismas en comisiones.

Mientras en este recinto omitimos discutir las modificaciones timoratas, así sean timoratas, tendentes a fortalecer nuestro sistema federal, en los Estados Unidos dicha discusión ilustró la misma creación del Estado norteamericano.

Es alarmante pues, el torniquete fiscal que representa esta Ley de Coordinación Fiscal para los estados. El Senado pudo haberlo corregido pero no fue así. La irresponsabilidad de este recinto, estoy seguro, lamentablemente, que tampoco lo hará. Sin embargo, las consecuencias de nuestros actos serán reclamadas por la ciudadanía.

Mientras eso ocurra sigan legislando y defendiendo los intereses oscuros ajenos a los de la nación, pero a la par prepárense para un riguroso juicio de la historia. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra para hablar en contra, el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra, para hablar a favor, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. Perdón, para hablar en contra. Perdón, sí, ya, vaya equivocación la mía.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Presidente, fue un lapsus que respetamos, usted siempre con su bonhomía y su buena conducción. Nosotros vemos en esta Ley de Coordinación Fiscal n trato inequitativo, injusto y centralista para con los estados y los municipios. La fórmula del reparto de los recursos sigue consolidando un monstruo centralista, un gobierno federal obeso, ineficiente y derrochador.

No podemos justificar esta ley si tenemos un gobierno federal que gasta miles y millones de pesos en el multicitado pero nunca corregido avión presidencial, y que es capaz de gastar 2 mil 332 millones de pesos para el nuevo edificio de la Comisión Nacional del Agua. Es decir, hay un derroche ofensivo y esto se sigue cubriendo con los impuestos, con el sufrimiento y con las angustias de millones de mexicanos.

Hoy esta reforma a la Ley de Coordinación Fiscal está también absorbiendo el control de la nómina magisterial, por eso toda la reforma tiene que ver con asegurar un mayor control económico y político de la federación sobre los estados y municipios del país.

Ya se está absorbiendo en la nómina magisterial, y hace poco también el gobierno federal absorbió las compras de todo el sector salud. Es decir, estamos generando un leviatán, un monstruo centralista, que además es marcadamente ineficiente y corrupto, por eso no podemos avalar este centralismo fiscal y financiero en nuestro país.

Y lo que estamos viviendo es una república de agravios, la frontera del país agraviada por un IVA del 11 al 16 por ciento con un incremento por más del 40 por ciento en el IVA en estas regiones del país, el sur con la problemática magisterial intensa y tenemos, por otro lado, estados fallidos e ingobernables como Michoacán.

Por esta razón el manejo financiero y fiscal no puede desvincularse de la problemática política y de gobernabilidad del país. Y por eso no podemos avalar a un gobierno derrochador, que lejos de utilizar el presupuesto para generar un nuevo esquema económico y social en el país lo sigue utilizando como un arma de control.

Por ahí desfilan gobernadores pidiendo a Hacienda que les dé recursos cuando esto debiese venir de una legislación democrática y federalista para la República.

Sin embargo el día de hoy se le da fast track y en apenas minutos se van a votar cambios que vienen del Senado de la República. Yo les preguntaría a todos los compañeros legisladores, a las diputadas, a los diputados, ¿quiénes conocen las reformas que se van a votar? ¿Quiénes conocen los cambios que se hicieron en el Senado de la República? Muy pocos seguramente, quizás contadísimos; sin embargo van a seguir consolidando ese centralismo fiscal, con el cual nosotros definitivamente no estamos de acuerdo.

Y además, aprovechamos para pedirle al Senado de la República para que envíe ya la minuta de la reforma en materia de deuda de los estados y municipios, que está congelada en el Senado de la República. Así como queremos que haya un federalismo fiscal, queremos también que haya transparencia y políticas claras de deuda, pero está congelada en el Senado, parece que no le gustó que lo sacáramos ahí de esa Comisión Bicameral y no le han dado curso. Por eso aprovechamos este espacio para hacer ese recordatorio; y nuestro voto será en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra también, para hablar en contra, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Muchas gracias, diputado presidente. Coincido con mis compañeros de bancada, acerca de las resistencias que hay para que el tema fiscal, el tema hacendario y fundamentalmente lo que será la discusión del tema presupuestal, rompa de una vez por todas con el carácter inercial que todavía el año pasado para el presupuesto 2013 se las pasamos, porque decía Enrique Peña Nieto y Videgaray que iban llegando y que por lo tanto pues tenían prácticamente que seguir la directriz que les había heredado en el paquete económico Felipe Calderón; ya casi llevan un año y ése ya no puede ser el pretexto.

Lo que sí se ha demostrado al menos en muchas de las decisiones que ha tomado esta Cámara de Diputados es en pasar de lo que Carpizo llamaba: Las facultades metaconstitucionales del presidente de la República, para que este Congreso las convierta en constitucionales.

Por eso advierto como muy puntual el señalar, que es el hipercentralismo lo que está creando un hiperpresidencialismo. Ya no les basta estar atrás de una coraza militar, acobardados por las protestas sociales de todo un pueblo, sino que ahora también se busca el blindaje jurídico y normativo.

Yo quiero insistir -por ejemplo- en el caso del Distrito Federal por la reivindicación de incorporar fondos de aportaciones de infraestructura social, por ejemplo, después de 15 años de desdén a la población de la capital. No es un logro, simplemente es una reivindicación hecha realidad de una población que fue lastimada y discriminada durante 15 años por parte de las mayorías que tuvimos de las diferentes derechas que tenemos en este país.

Nosotros vamos en contra porque al final lo que se ha aprobado, como hemos insistido en esta tribuna en el tema de la bolseada hacendaria, porque de reforma no tiene nada, esa bolseada a la población, a la clase media y sobre todo al consumidor final, no puede ser reflejo más que de congruencia; y tal como lo hicimos en su momento para votar en contra de estas propuestas, el día de hoy lo venimos a confirmar.

Si de veras queremos federalismo, si de veras queremos coordinación fiscal con ese sello, aportemos más presupuesto a las entidades federativas y a los municipios. Es una vergüenza subir y decir aquí que solamente se les da el 16 por ciento de todo el Presupuesto de más de cuatro billones 200 mil millones de pesos; solamente se les da el 16 por ciento de estos recursos a las entidades federativas.

Y es más vergonzoso venir a decir aquí y aplaudir cualquier reforma y cualquier pincelada mediocre que se da desde el Senado, cuando tenemos el cuatro por ciento de esos cuatro billones 200 mil millones de pesos destinado a los municipios. Por eso vamos en contra. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado don Gerardo Villanueva Albarrán. Finalmente tiene el uso de la palabra para hablar en contra el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente. Ciudadanos legisladores. Qué es lo que estamos discutiendo. Estamos discutiendo modificaciones que provienen del Senado de la República como Cámara Revisora, a dos instrumentos jurídicos. La Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Nosotros estamos actuando en consecuencia. Votamos en contra de ambas leyes, de ambas modificaciones que aquí se iniciaron en éstos dos instrumentos jurídicos. Ya mis compañeros diputados Mejía y Villanueva, igual que Alfonso Durazo, han expresado el sentir de la bancada.

¿Por qué razón nosotros no avalamos las modificaciones? Porque finalmente el Senado, como cámara revisora, pudo haber el día de ayer generado y asentado un criterio que aplaudiéramos al no votar leyes como éstas que han provocado inconformidad y movilidad social en todo el país.

Pero déjenme decirles qué es lo que se está votando. Estas modificaciones son, en efecto, el artículo 1o., el 6o.,  el 9o., el 26-A, el 33 y el 44. Y básicamente estas modificaciones tienen que ver con información financiera al que están obligadas las entidades federativas y los municipios en materia de coordinación fiscal.

Y se introduce, debo de reconocer,  aunque tibiamente, el principio de transparencia y de contabilidad gubernamental en los términos de esta ley a la que me he referido de Contabilidad Gubernamental.

En efecto pudiera hablarse de que se mejoró la transparencia. Por ejemplo en el artículo 44 se adiciona un último párrafo para señalar que las entidades federativas y los municipios, así como las demarcaciones territoriales, deberían informar a sus habitantes trimestralmente y al término de cada ejercicio, los destinos, el origen del ejercicio y los resultados obtenidos respecto e los fondos que reciben para ser administrados en beneficio de la población.

No es del todo malo, simple y sencillamente creo que faltó mayor profundidad. Y realmente los seis artículos vienen a completar casi aspectos de información y de transparencia. No tocan temas relevantes, no toman ni tocan temas que fueran modificados de manera radical en estos dos instrumentos jurídicos, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Por eso nosotros actuamos con congruencia. Sí la leímos, a pesar de que apenas hace unos minutos nos dieron cuenta. Yo me permití leerlas las modificaciones, tratamos de hacerlo siempre, y por esa razón, repito, nosotros votaremos en el mismo sentido que lo hicimos aquí en la Cámara en días pasados, en contra de estos instrumentos perniciosos  que afectan a la nación y al país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado Ricardo Monreal Ávila.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Agotada la lista de oradores, pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Señor presidente, se emitieron 386 votos a favor, 3 abstenciones y 49 votos en contra.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobados en lo general y en lo particular los artículos modificados por la Cámara de Senadores. Aprobado en general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pido a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al Senado de la República a que apruebe la minuta que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera de los estados.

El secretario diputado Fernando Bibriesca Sahagún: Acuerdo.

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión emite un atento y respetuoso exhorto a la Cámara de Senadores para que apruebe la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera en los estados y municipios y para que, de conformidad con lo establecido en la fracción e) del artículo 72 constitucional, remita a las legislaturas de los estados el decreto correspondiente sólo con los artículos aprobados por ambas cámaras.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Está a discusión. Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, para hablar a favor.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Compañero Presidente, esta reforma que tiene que ver con el endeudamiento de los estados y municipios es quizá una de las tres reformas constitucionales que se han aprobado prácticamente por unanimidad, junto con aquélla que tiene que ver con el Código Único de Procedimientos Penales y otra más en materia de competitividad.

Sin embargo, hemos visto en el Senado de la república una dilación extraña, una dilación sobre este tema. Primero, querían robarle facultades a la Cámara de Diputados para que se creara una comisión bicameral que tuviera que ver con emitir recomendaciones en materia de deuda.

Nosotros lo cuestionamos porque no le regateamos facultades al Senado, como aquélla que tiene que ver con la política exterior o el cúmulo de nombramientos de ministros, magistrados, comisionados de diferentes organismos.

Sin embargo, a semanas de que se remitió al Senado lo aprobado por unanimidad en esta Cámara de Diputados, es fecha que el Senado no le da el curso constitucional.

No queremos creer que el Senado esté solapando a gobernadores corruptos que endeudaron a las entidades federativas y que quieren seguir preservando este régimen de discrecionalidad, opacidad y falta de control en las deudas de los estados y municipios.

¿Cuál es la razón para que nuestra colegisladora no resuelva ya el tema de la reforma constitucional en materia de responsabilidad hacendaria de los estados y municipios?

Mandan, por un lado, hace un rato una tenue modificación a la Ley de Coordinación Fiscal que tiene que ver con transparencia; sin embargo, no resuelve en el fondo que es un tema que tiene que ver con la deuda subnacional que equivale a 443 mil millones de pesos.

Por qué proteger a pillos, a delincuentes que han endeudado a estados y municipios como los casos multicitados de Granier, de Moreira y demás. Pedimos, pues, minuta ya de parte del Senado, y nos parece adecuado este exhorto. Sabemos que la cortesía parlamentaria implica estas palabras de atento y respetuoso, pero lo que queremos es que el Senado resuelva ya.

Tiene que haber un nuevo régimen en materia de endeudamiento de estados y municipios, y el Senado de la República no puede estar dilatando ya la aprobación de esta reforma. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley de Coordinación Fiscal, suscrita por los diputados Damián Zepeda Vidales, Ricardo Anaya Cortés, Enrique Alejandro Flores Flores y Gabriel de Jesús Cárdenas Guizar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Se recibió iniciativa del diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, con proyecto de decreto que reforma los artículos 81 y 82 de la Ley General de Cambio Climático y suscrita por el diputado Sergio Augusto Chan Lugo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Túrnese a la Comisión de Cambio Climático, para dictamen.

Se recibió del diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 107 de la Ley General de Cambio Climático y suscrita por el diputado Sergio Augusto Chan Lugo, del Grupo Parlamentario del PAN. Túrnese a la Comisión de Cambio Climático, para dictamen.

Se recibió del diputado Carlos Fernando Angulo Parra, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Se recibió de diputado Carlos Fernando Angulo Parra, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 403 del Código Penal Federal. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

Se recibió de la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, del Grupo Parlamentario del PAN iniciativa, con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

Finalmente. Se recibió iniciativa, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo de los diputados María del Rocío Corona Nakamura; Luis Armando Córdova Díaz y Ossiel Omar  Niaves López, del Grupo Parlamentario del PRI. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones serán turnadas a las Comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (15:56 horas): Se han agotado los asuntos en cartera. Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 31 de octubre de 2013 a las 11:00 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---