Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 12 de septiembre de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Actas de las sesiones anteriores

Comunicaciones

De diputados, con retiro de iniciativas

De la Secretaría de Gobernación, con informes

De la Cámara de Senadores, con acuerdo, minuta e iniciativas

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Relativo a la conmemoración de los 100 años del Ejército Mexicano

Sobre las comparecencias en comisiones para el análisis del Primer Informe de Gobierno

Minuto de silencio por el fallecimiento de Everardo Hugo Hernández Guzmán, diputado de Guerrero, y Osbaldo Esquivel Lucatero, alcalde de San Andrés, cabecera Nueva, Oaxaca

Análisis del Primer Informe de Gobierno en materia de política interior

Luis Antonio González Roldán, PNA

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, PT

Alfonso Durazo Montaño, PMC

Ruth Zavaleta Salgado, PVEM

María de Lourdes Amaya Reyes, PRD

Consuelo Argüelles Loya, PAN

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, PRI

Análisis del Primer Informe de Gobierno en materia de política exterior

Luis Antonio González Roldán, PNA

Loretta Ortiz Ahlf, PT

Aída Fabiola Valencia Ramírez, PMC

Rosa Elba Pérez Hernández, PVEM

Agustín Barrios Gómez Segués, PRD

Juan Pablo Adame Alemán, PAN

Javier Treviño Cantú, PRI

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Minuto de silencio con motivo del 40 aniversario del fallecimiento de Salvador Allende

Turno a comisiones de iniciativas y proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pido a la Secretaría, haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 336 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (A las 11:16 horas). Se abre la sesión.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la lectura de las actas de la sesión del 10 de septiembre y de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se les dispensa la lectura, tomando en consideración que han sido publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se les dispensa la lectura, dado que han sido publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueban las actas.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobadas las actas.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Oficio del diputado Javier Salinas Narváez, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Defensores de los Derechos del Menor, presentada el 24 de julio del año en curso, sea retirada de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Derechos Humanos.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Oficio del diputado José Angelino Caamal Mena, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o., de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada el 29 de abril del año en curso, sea retirada de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Tres oficios de la Secretaría de Gobernación con los que se remite el primer informe de labores de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo, así como de la Procuraduría General de la República.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: De enterado, distribúyanse a las diputadas y a los diputados.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Cámaras del Congreso de la Unión a que en la discusión y aprobación del Paquete Económico 2014, presentado el 8 de septiembre por el titular del Poder Ejecutivo Federal, se elimine cualquier disposición que incremente la tasa del Impuesto al Valor Agregado a la región fronteriza o gravamen a las importaciones temporales, presentada por el senador Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su atención.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Ley Federal de Derechos, Ley General de Asentamientos Humanos y Ley General de Salud, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

El Secretario  diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficios de la Cámara de Senadores con los que remite las siguientes iniciativas con proyecto de decreto.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de  la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley del Impuesto sobre la Renta presentada por la senadora María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El Secretario  diputado Xavier Azuara Zúñiga: Que adiciona el sexto párrafo al artículo 79 y el sexto párrafo al 216 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y la fracción IX al artículo 4 del Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, presentada por el senador Francisco Domínguez Servién, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Acuerdo.

Se realice un acto conmemorando el Centenario de la creación del Ejército Constitucional, en la Plaza Legislativa.

Se autoriza la colocación y develación de una placa conmemorativa con un gran Escudo Nacional “Al Ejército Constitucional Mexicano, 100 años de leal defensa de las libertades, las instituciones y la República”, en el lobby del edificio E de este recinto, en el mural conmemorativo del Bicentenario.

Se instruye a la Secretaría General para que desarrolle todas las acciones necesarias para la colocación de una placa en el sitio antes referido y organice la ceremonia de develación correspondiente.

El presente acuerdo entrará en vigor en el momento de su aprobación por la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para hablar a favor, abriendo el asunto a discusión, tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. Para razonar a favor de este acuerdo para colocar una placa conmemorativa a favor del Ejército mexicano con relación al Centenario de su fundación; sin embargo, no podemos dejar de fijar una posición porque todo esto se inscribe en el acuerdo original del 6 de febrero, cuando esta Cámara de Diputados decidió que el año 2013 debía conocerse como el Año de la Libertad y de la República.

Y en la exposición de motivos se hablan de diferentes hechos, se habla de la Decena Trágica, se habla de legisladores como Serapio Rendón, Gustavo A. Madero, Adolfo Gurrión.

Quiero decirles y robar su atención porque están muy distraídos señoras y señores diputados, que parece una ironía. Parece una ironía que se haya definido este año como el Año de la Libertad y de la República y que se estén tomando medidas contrarias a estos propósitos.

Se hablaba en el año 1913 de ataques al Congreso con figuras como Belisario Domínguez y otros próceres, y hoy lo que vemos es un ataque al Congreso cancelando su funcionamiento, convirtiéndolo en una oficialía de partes, en un Congreso maniatado por los poderes fácticos, que legisla en contra del pueblo y que ha tomado decisiones, qué bueno que la gente está reparando porque nos decían, ¿es cierto que aquí en la Cámara se votó cárcel a deudores, incluso  gente del PRI de diferentes estados. Cómo pudieron cometer esa aberración que es inconstitucional?

La respuesta fue, sí, los del PRI y la mayoría del Pacto aprobó cárcel a deudores en el Código de Comercio a partir del artículo 1168. Entonces vemos, señoras y señores, que hay un ambiente represivo y por eso nosotros queremos decir; nosotros con toda claridad reconocemos que el ejército mexicano es una institución admirada porque ha sabido estar con su gente en los momentos difíciles. Es una institución que ha demostrado ser fundamental no sólo para la defensa de la soberanía nacional y la independencia política, sino por el servicio incondicional a la población civil en casos de desastre.

El ejército ha estado para l defensa de la soberanía y la protección del pueblo, nunca, subrayo, nunca para la represión de la sociedad,  y por eso desde esta tribuna el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano por mi conducto reitera su pleno respeto al Ejército Mexicano y le pide su respeto a los movimientos sociales.

Hacemos un llamado al titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, al secretario de  Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a los secretarios de la Defensa y de la Marina, que se abstengan los días 15 y 16 de septiembre con motivo de las fiestas patrias, del grito de Independencia y del desfile, que se abstengan de una salida represiva en el Zócalo de la Ciudad de México.

Nos parece preocupante que el secretario de Gobernación haya afirmado que va a haber un Zócalo libre y seguramente, como ya lo comentó en otra ocasión el diputado Ricardo Monreal, seguramente es porque por ahí están preparando algún atencaso.

Por eso nosotros conminamos respetuosamente al Ejército, que es un ejército de paz, que es un ejército del pueblo, a que no haya ningún mecanismo represivo. Y esta exhortación la hacemos también a las fuerzas policiacas, a las fuerzas policiacas federales y a las fuerzas policiacas del Distrito Federal.

Nos preocupa y reprobamos que el día de ayer ya haya habido enfrentamientos. Los problemas sociales no se resuelven criminalizando y reprimiendo, sino con diálogo, con cordura y con leyes justas. Es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado. Sobre el mismo asunto tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores. Llamo su atención porque lo que está sucediendo en el país es muy delicado. Se respira un clima crispado, polarizado, un clima de zozobra, de incertidumbre y lamentablemente un clima de odio social, que está generando una división profunda en el país.

Por eso nosotros estamos de acuerdo, votaremos a favor de que se instale una placa conmemorativa que refleje un reconocimiento al ejército de paz que en México tenemos. Al ejército popular que disponemos los ciudadanos.

Pero sería muy lamentable que el Ejército sea utilizado para reprimir al pueblo. Se los advertimos, los conflictos no terminarían con solo la publicación y puesta en vigencia de las leyes reglamentarias en  materia educativa. Se los dijimos a tiempo, no se hizo caso y los maestros siguen en las calles, en los estados, ampliando su protesta y su inconformidad.

Por esa razón es oportuno advertir, este día, que no sean usadas las Fuerzas Armadas en contra de la población. Hacemos un  llamado al Ejecutivo federal, al secretario de Gobernación para que no se vean tentados en usar la mano dura en contra de la inconformidad social.

Por cierto, debo aclarar, ayer un empresario, diputado, me reclamó cuando hablaba del club de los cordeleros, que él no era corderista.

No, yo hablo del club de los cordeleros de Francia, había dos clubes. El club de los jacobinos y el club de los cordeleros, en 1789. Y el club de los cordeleros era un club radical que avivó la Revolución Francesa. No hablé de este joven Cordero, que ahora es legislador.

Por esa razón, aprovechando la circunstancia de aquella época, que sería recomendable que leyeran, porque en el club de los jacobinos, Lafayette, Mirabeau y Sieyès, entre otros, Marat, en el club de los cordeleros, expresaban esta situación, el uso de la fuerza, el uso de los ejércitos, el uso de la coerción es el peor recurso para resolver los problemas.

Por esa razón, ciudadano presidente, hago un llamado respetuoso y enérgico para que el Estado mexicano, el gobierno no use al Ejército ni las Fuerzas Armadas o represivas en contra del pueblo de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted.

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Jorge Sotomayor. ¿Con qué objeto?, diputado. Sonido en la curul del diputado.

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez (desde la curul): Sí, presidente, con la intención de hacer una rectificación de hechos respecto a los dos diputados que me anteceden en la palabra. Me parece que...

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Con todo gusto. Permítame, diputado. Sí procede la moción. Aclaro que iniciando el desahogo de esta moción no procederá moción sobre moción, de tal manera que después de la intervención del diputado Sotomayor procederemos a preguntar a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido. No procederá moción sobre moción. ¿Quiere hacer uso de la tribuna o lo quiere hacer desde su lugar, diputado?

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez (desde la curul): Desde la tribuna, por favor.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene usted el uso de la palabra para rectificar hechos, diputado Jorge Sotomayor, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez: Muchas gracias, presidente. Únicamente para manifestar que me parece que en ningún momento se ha dicho que el Ejército Nacional, el Ejército Mexicano, vaya a participar en acciones que le corresponden directa e inmediatamente a la policía del gobierno del Distrito Federal.

Me parece que el simple hecho de decir que el Ejército Nacional, que merece todo nuestro respeto, podría ser utilizado para estos menesteres es desmitificar, es decir que estamos en contra de la gran labor que tiene este magnífico y heroico Ejército Mexicano.

Simplemente me parece que están tratando de distraer la discusión, que es que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, es quien debe tomar cartas en el asunto, es quien debe utilizar el uso legítimo de la fuerza para provocar que podamos los mexicanos celebrar nuestra gesta histórica, nuestro día más importante en el calendario cívico.

Hago también, ya que estoy aquí en la tribuna, un llamado muy enérgico a Miguel Ángel Mancera, a que finalmente ponga orden en esta ciudad. Los capitalinos estamos hartos de todos los problemas que se están causando, porque él simplemente pide tolerancia para los intolerantes. Nos dicen que ayer hubo represiones; no son represiones. Simplemente es el uso legítimo de la fuerza. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Permítame, diputada.

El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado, ¿con qué objeto? Sonido en la curul del diputado Roberto Salgado.

El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Presidente, para solicitarle el uso de la palabra sobre los señalamientos que hizo el diputado del PAN, si es tan amable.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado, fui muy claro en el sentido de que se estaba desahogando una moción, y como usted sabe, no procede moción sobre moción. Sonido en la curul del diputado.

El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Presidente, solamente sugerirle que ya que se abrió el debate sobre el tema, dé oportunidad a expresar otras opiniones de las que se han dado. Es solamente una consideración que se pide; y voy a razonar mi voto en virtud de que lo va a poner a consideración.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado, todos los oradores que hicieron uso de la palabra lo hicieron a favor del asunto; no procede moción sobre moción.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado Monreal, ¿con qué objeto?

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente, sería conveniente abrir el debate; ojalá y preguntara a la asamblea, porque no puede ser que estos jóvenes fascistas ahora se expresen con tanta irresponsabilidad, tan jóvenes y sin brújula y sin dirección.

Hay que dar el debate con profundidad, porque es un tema que le afecta al país y a la nación. Yo le pediría que someta a votación a ver si abrimos el debate, porque no pueden quedar en una simple anécdota estas vociferaciones de estos jóvenes fascistas.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Me ciño a lo que establece el Reglamento. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si el asunto se encuentra o no suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si el asunto es de aprobarse.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado. Comuníquese.

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul de la señora diputada Amalia García.

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): Gracias, presidente. Señor presidente, buenos días. Lo que hemos votado es un reconocimiento a las Fuerzas Armadas; me parece que es pertinente. Han surgido de una revolución y tienen un origen popular.

Pero me preocupa otra cosa que fue planteada y que no podemos dejar de lado. El llamado al jefe de Gobierno a que use la fuerza; la fuerza pública. Creo que ése, sin ser un tema agendado, es un tema extremadamente delicado, porque tenemos en este Congreso que pronunciarnos siempre por el uso de la política, del diálogo, de las soluciones. Jamás por el uso de la fuerza.

Yo quiero hacer un llamado a que nos conduzcamos en un marco de civilidad y de que garanticemos todos, y contribuyamos, a que la democracia sea civilidad y respeto. Queremos respeto, sí. Queremos que se respete la libertad de tránsito y de movimiento de los ciudadanos, ciudadanas de la Ciudad de México, sí. Pero queremos también que la solución de esto sea pacífica. Eso es lo que quería expresar, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputada Amalia García, su dicho queda registrado en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Resolutivo de la Junta de Coordinación Política.

Primero. Como parte del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, se aprueban las comparecencias en comisiones de los siguientes servidores públicos.

Dependencia, Secretaría de Gobernación. Titular licenciado Miguel ángel Osorio Chong. Comisiones: Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública.

Dependencia, Secretaría de Desarrollo Social. Titular licenciada Rosario Robles Berlanga. Comisión: Comisión de Desarrollo Social.

Dependencia, Secretaría de Educación Pública. Titular licenciado Emilio Chuayffet Chemor. Comisión: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y Tecnología.

Dependencia, Secretaría de Economía. Titular licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal. Comisión: Comisión de Economía.

Segundo. Las juntas directivas de las comisiones competentes establecerán las fechas y hora en que se desahogarán las comparecencias. Las llevarán a cabo conforme al formato establecido en el artículo 199 del Reglamento de la cámara de Diputados.

Estas comparecencias deberán tener lugar a más tardar el 30 de septiembre del año en curso.

Tercero. Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 22, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que haga del conocimiento del Ejecutivo federal los términos del presente Acuerdo a efecto de que se notifique a los funcionarios correspondientes.

Cuarto. Comuníquese y publíquese el presente Acuerdo en la Gaceta Parlamentaria. Firma la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias. Sonido en la curul de la señora diputada Socorro Ceseñas Chapa. Dígame, diputada Ceseñas Chapa ¿con qué objeto?

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Hubiera preferido un poquito antes de la lectura, para no interrumpir al secretario, pero es sobre el mismo punto, señor presidente y compañeras y compañeros diputados.

Es muy  arriesgado expresarse como lo han hecho algunos compañeros diputados, en el asunto del exhorto al jefe de gobierno del Distrito Federal.

Creo que aquí tiene que hacerse un análisis más de fondo y debe de hacerse también el llamado al Ejecutivo federal. Y ojalá que le aprenda un poquito a la presidenta de Brasil, que toma al toro por los cuernos y por eso se evita lo que en su momento quisieran ver muchas y muchos de ustedes, porque ¿qué veo de fondo en las participaciones de esas llamadas a aplicar la fuerza pública?

¿Están deseosas, están deseosos de otro 2 de octubre? Creo que no. Creo que ese no debe de ser el fondo pero mi análisis que hago de las participaciones, de las opiniones fascistas que emiten, creo que están estancados en esa etapa de hacer que haya la regresión en este país, como lo denunciamos.

Quieren hacer valer que haya verdad en cuando decimos nosotros que regrese un gobierno autoritario y represivo. ¿Ese es el fondo de ustedes? ¿Eso quieren en este país?

En este país debe darse libertad de expresión y manifestación y si no se quiere perjudicar a otros terceros y si alguien está molesto de vivir en México por las marchas y por las manifestaciones, pues que busque  un país del primer mundo; allá también hay voces, hay voces que se levantan, pero hay gobiernos que atienden debidamente, porque de manera inmediata...

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Le ruego que concluya.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): ...hacen la comunicación directa con quien se manifiesta, pero el fondo de ustedes es que quieren otro 2 de octubre y eso no lo vamos a permitir. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sus palabras quedan registradas en el Diario de los Debates. Abrimos la discusión del Acuerdo relativo a la comparecencia de funcionarios de la Administración Pública Federal.

Para hablar en contra tiene el uso de la palabra el señor diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Bueno, paradójicamente porque muchos compañeros diputados dicen que no estuvimos aquí ayer. No, sí estuvimos ayer aquí, ahí consta en la lista de asistencia que imparten los medios, y tiene que ver con el tema de hoy.

Miren, me precio de tratar de hablar obviamente desde mi punto de vista y con la verdad. Si bien es cierto que el reglamento en esta parte plantea las comparecencias en comisiones, el horno no está para bollos y a riesgo de que a veces decimos la verdad.

Todavía antier yo sostenía que el virrey era más importante en este país que Peña Nieto y hoy ya los periódicos consignan el trato que le dieron ayer a Videgaray. No hace crecer la economía, pero sí hace crecer el FUL, el Frente Único de Lambiscones. Ayer nada más faltó que le echaran confeti aquí.

Pero es importante que vengan estos secretarios porque tienen que dar la cara y hoy deberíamos estar aprobando, porque también nos lo permite el reglamento, que vengan todos los secretarios a dar la cara.

Insisto, el horno no está para bollos. Ya en el preámbulo en esta Cámara estamos debatiendo los temas que están en la opinión pública y muchos de ellos hoy en la Comisión de Gobernación –y no me dejará mentir el presidente de la misma– hicimos esa propuesta y la Comisión de Gobernación dijo que iba a estar atenta. Ojalá se subiera a plantear aquí en tribuna este acuerdo que procesamos en la Comisión de Gobernación de solicitarle a la Junta que la comparecencia fuera en el pleno de la Cámara de Diputados.

Probablemente corremos el riesgo de que el FUL vuelva a manifestarse ante la visita de estos secretarios, pero eso no quita la importancia de que vengan a dar la cara sobre los problemas nacionales que aquejan al país; a mí en lo particular me preocupan todos, pero los de Gobernación al día de hoy, por lo que aquí se ha estado debatiendo, son importantes.

Hoy esta Cámara debería estarle exigiendo al secretario de Gobernación no nada más que atienda, como dicen que lo iba a hacer hoy a las 11:00 a los maestros, sino exigirle al presidente de la república que también les dé la cara a los maestros, que los reciba, que los atienda, sobre todo que resuelva sus demandas justas. Desgraciadamente muchos de ustedes votaron a favor una ley educativa eminentemente laboral y administrativa y que tanto perjudica a los maestros. Por eso hay una insurrección magisterial en el país.

Allá ustedes si pretenden acotar la discusión en este Congreso  impidiendo que los secretarios cumplan su responsabilidad y vengan a dar la cara.

Es preferible aunque, insisto, se traigan todo el confeti de Veracruz, para lambisconear a sus secretarios. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Para hablar en pro tiene el uso de la voz el diputado Ricardo Monreal.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, razonando mi voto les puedo decir que durante muchos años como parlamentario, he luchado, he insistido de que las comparecencias de los secretarios de Estado a que se refiere la Constitución, se lleven a cabo en el pleno de la asamblea.

¿Por qué razón? Porque el país está en una situación tan complicada que debería cuestionárseles, preguntárseles a los secretarios en la asamblea plenaria. No podemos marginar, reducir, minimizar las comparecencias a sólo la asistencia a las comisiones relativas al ramo del secretario que nos ocupa.

Por eso es que sigo insistiendo en que lo más conveniente sería que el secretario de Estado acudiera al pleno, no a las comisiones. De por sí que cada vez se reduce más el tiempo. Hace un año eran diez minutos, hace tres años eran quince minutos, ahora son siete minutos los que nos otorgan para cuestionar o fijar la posición.

Siento que no debería ser, aun cuando pagamos o pasemos por la vergüenza de que al final de las comparecencias se encuentran desiertas las asambleas como el día de ayer ocurrió al final de la comparecencia, y es que debemos de cuestionar a los secretarios que tienen responsabilidad con el Ejecutivo de las políticas púbicas  que imponen.

Miren, desde mi punto de vista México está padeciendo de un gabinete Lansing. Ustedes recordarán a Lansing, que fue un secretario de Estado en los Estados Unidos, con el presidente Woodrow Wilson, hacia 1915-20, que decía él, que México era un país extraordinariamente fácil de dominar porque bastaba con controlar un solo hombre, el presidente, para que pudiera apoderarse del país.

Decía él, ante el cuestionamiento del presidente Woodrow Wilson, invadamos México, pongamos un presidente en México. Decía Lansing: no, lo que tenemos que hacer –decía él- es abrir, a los jóvenes mexicanos ambiciosos, las puertas de nuestras universidades, hacer el esfuerzo de educarlos en un modo de vida americano en nuestros valores, que respeten el liderazgo de Estados Unidos, que nos hagan caso, con el tiempo –decía Lansing- esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes en el gobierno, finalmente –decía él– se adueñarán de la presidencia.

Entonces, sin necesidad de que Estados Unidos gaste un solo centavo, sin necesidad de que gaste un solo tiro, harán lo que queremos, y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros.

Relean esta historia, porque finalmente ha llegado ese momento, México está ocupado por el gabinete Lansing, pero también hay una oposición que nos resistimos. Vamos a hacerlo con dignidad y patriotismo, porque esta actitud de incondicionalidad –terminó, presidente– subordinación y complicidad en el saqueo de la  nación no tiene nombre.

Nosotros actuaremos con dignidad en contra de este gabinete Lansing, que mal nos gobierna.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Me están solicitando varios diputados hacer uso de la voz; sin embargo el Reglamento es muy claro, que una vez que hayan hablado uno a favor y uno en contra, tengo que preguntar a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

Voy a seguir con el procedimiento. –Diputado, ahorita le doy la palabra–. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.

El secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Consulte ahora en votación económica si se aprueba.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobado. Comuníquese. Para un asunto relacionado, pero que creo que habremos de canalizarlo porque hay otros parecidos, me ha pedido el uso de la voz la diputada  Alliet Bautista, si quiere desde su curul, y también el diputado Domitilo Posadas si quisiera hacer algún comentario desde su curul. Diputada Bautista.  Sonido en la curul de la diputada Alliet Bautista.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (desde la curul): Presidente, nada más pedirle de la manera más atenta que de acuerdo a lo que se expone hoy de las comparecencias del Primer Informe de Gobierno, pudiera incluirse en esta comparecencia de la Secretaría de Economía, que será a través del licenciado Ildefonso Guajardo, que pudiera ser en Comisiones Unidas la Comisión de Economía, pero también que se pueda incluir la Comisión que presido, que es la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. Ésa sería la petición, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: La canalizamos con mucho gusto a la Junta de Coordinación Política, porque entiendo que hay otras propuestas en el mismo tenor y estoy seguro que la Junta de Coordinación Política lo revisará, diputada.

No sé si el diputado Domitilo quisiera hacer alguna aclaración desde su curul, aunque el asunto ya está votado de todos modos. Sonido en la curul del diputado Domitilo Posadas, por favor.

El diputado Domitilo Posadas Hernández (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente, y buenos días para todos mis compañeros diputados. Efectivamente ya fue votado y presiento que hubo una imprecisión en le orden de las intervenciones, porque hasta donde yo escuché solamente hubo dos intervenciones en contra y ninguna a favor. Yo había solicitado intervenir a favor de la misma, pero ciertamente está votado.

Solamente comentar que ante los acontecimientos que vive el país, la movilización magisterial, el asesinato de dos diputados perredistas el día de ayer, la violencia creciente en distintas partes del país, ameritan que el secretario de Gobernación comparezca en pleno y no ante Comisiones. Es la propuesta.

Quería desarrollar mucho más el tema, pero en respeto a la votación que ya se realizó solamente hacer ese señalamiento. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. De todas maneras su intervención será reflejada en el Diario de los Debates. Sonido en la curul del diputado Durazo Montaño, por favor.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Gracias, presidente. Aun y cuando ya fue votado el tema, abundar con lo siguiente. Creo que como ha venido evolucionando o restringiéndose la participación en la comparecencia de secretarios de Estados en el pleno corremos el riesgo de que en estas cortesías absurdas y abyectas terminemos posteriormente asistiendo a la sala de juntas de los titulares de las diferentes Secretarías.

Yo les pido a los compañeros, aun y cuando está votado, que reconsideremos, que asumamos una posición digna. Tenemos capacidad de expresarnos con respeto ante los titulares. Sucedió el día de ayer, aun y cuando es insatisfactoria desde mi punto de vista la comparecencia, es más útil que sea en el pleno, a que lo hagamos encerrados o que eventualmente terminemos asistiendo a la sala de juntas del secretario correspondiente. Gracias, presidente por su tolerancia.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Su intervención también se incluirá en el Diario de los Debates.

El siguiente punto del orden del día es el análisis del Primer Informe de Gobierno...

La diputada Verónica García Reyes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Dígame, diputada. La diputada Verónica García, dígame.

La diputada Verónica García Reyes (desde la curul): Gracias, señor presidente. Quisiera pedirle nos pudiera solicitar esta soberanía un minuto de silencio en homenaje a los dos diputados locales perredistas asesinados el día de ayer. Quisiera pedirle, por favor, pudiéramos homenajearlos con un minuto de silencio. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Esta Presidencia hace suya la petición y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de los ciudadanos: Everardo Hugo Hernández Guzmán, diputado local de Putla Villa de Guerrero, y alcalde electo de San Andrés, cabecera Nueva, en Oaxaca, del Partido de la Revolución Democrática. Y Osbaldo Esquivel Lucatero, diputado al Congreso local por el distrito de Coalcomán, Michoacán, del Partido de la Revolución Democrática.

Ruego a todos los presentes nos pongamos de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de los compañeros diputados locales, que fueron asesinados el día de ayer.

(Minuto de Silencio)

Gracias. Descansen en paz.

El Presidente diputado José González Morfín: Ahora sí, el siguiente punto del orden del día es el análisis del Primer Informe de Gobierno, del presidente de la república, en materia de política interior y de política exterior.

En consecuencia abordaremos primero el análisis en materia de política interior. Para dar cumplimiento a este punto, tiene el uso de la voz el diputado Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

También están inscritos el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT; el diputado Alfonso Durazo, de Movimiento Ciudadano; la diputada Ruth Zavaleta, del Partido Verde; la diputada María de Lourdes Amaya, del PRD; la diputada Consuelo Argüelles, del PAN; y el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI. Adelante, diputado.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores legisladores, en estricto apego al formato propuesto y acordado por la Junta de Coordinación Política y aprobado por el pleno de esta Cámara de Diputados, relacionado con la ruta que seguirá el análisis del Primer Informe de Gobierno, acudo a esta tribuna a nombre de mi instituto político Nueva Alianza.

El Informe de Gobierno que rinde a este honorable Congreso de la Unión, el Ejecutivo federal, es una consecuencia inminente de la renovación del Poder Ejecutivo. Hoy reconocemos tal como ha sucedido en los últimos años, de manera puntual y sin interrupción alguna, el 1 de diciembre de cada seis años en nuestro país ha tenido lugar el cambio de gobierno de manera pacífica y ordenada, siendo esta legislatura testigo de dicha sucesión política hace poco más de 10 meses.

El mandato de las urnas, producto del ejercicio del derecho fundamental del voto, llevado a cabo el mes de julio de 2012, ordenó la alternancia en la conducción y dirección del país. Mandato que se cumplió cabalmente.

En ese proceso se agotaron todas las instancias judiciales a que los actores políticos teníamos derecho. El 31 de agosto de 2012, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó el dictamen relativo al cómputo final de la elección presidencial, declaración de validez del proceso electoral y del presidente electo parar el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, a favor del candidato Enrique Peña Nieto.

Para los militantes de Nueva Alianza, como seguro estoy, para millones de mexicanos, es de trascendencia desarrollarse plenamente en un país democrático.

Entre otros aspectos, el derecho y el respeto al voto han marcado la ruta que debemos seguir como país. A pesar de lo que algunos puedan señalar, la elección del 1 de julio de 2012 fue auténtica, pacífica y democrática y ha sido de las más competitivas en la historia de nuestro país.

Mientras en otros países hermanos de América Latina se vivieron en la segunda mitad del siglo XX etapas de convulsión política, acompañadas del uso de armas y la presencia de dictaduras militares con la supresión de múltiples derechos civiles, los mexicanos avanzamos en la solución y atención de los diferendos políticos construyendo estructuras, haciendo reformas políticas y edificando instituciones que abren las puertas a la participación de organizaciones políticas provenientes de diversas formas de pensamiento.

En el México de hoy la alternancia en los gobiernos es resultado de la democracia y el Estado de derecho. Prueba de ello es la pluralidad en este Congreso, donde Nueva Alianza es resultado de ello y así lo reconocemos.

Como país vivimos una nueva etapa. La democracia mexicana ha mostrado madurez y capacidad para respetar acuerdos por encima de colores, emblemas o ideologías. El ejemplo más tangible fue el acuerdo político nacional llamado Pacto por México, que suscribió el presidente de la República con las fuerzas políticas nacionales mayoritarias, al día siguiente de su toma de protesta.

Y aunque Nueva Alianza no ha participado en el mismo, como grupo parlamentario hemos acudido a todos los llamados que esta soberanía ha realizado con responsabilidad.

Mi partido, Nueva Alianza, como ya lo dije, no suscribió este Pacto. Al igual que otras fuerzas con representación minoritaria en el Congreso, pero eso no nos ha impedido en diversas formas participar en los importantes esfuerzos para crear las bases de un  nuevo acuerdo político que  hoy trasciende en lo económico y social para impulsar el crecimiento económico en la construcción de una sociedad con plenos derechos.

Si no tenemos en cuenta los compromisos y alcances del Pacto por México, difícilmente se podría entender, comprender, evaluar y hasta criticar el mensaje que el pasado 2 de septiembre dirigió el señor presidente de la República con motivo de su Primer Informe de Gobierno.

Los mexicanos escuchamos un mensaje sin triunfalismos, congruente, con los compromisos que el licenciado Enrique Peña Nieto enunció en su mensaje del 1 de diciembre de 2012, cargado de visión y oferta para el futuro inmediato de nuestra nación.

No hay lugar a dudas, hoy este Congreso tiene participación determinante en el actual proceso de transformación. Por ello, el presidente de la República inició su  mensaje destacando las reformas legislativas que desde aquí, en este Congreso hemos llevado a cabo todas las fuerzas políticas a través de nuestras participaciones respectivas y en la discusión en el pleno de esta Cámara de Diputados.

Hemos advertido en el mensaje del presidente de la República un reconocimiento tácito hacia nosotros, los legisladores. Esta Legislatura ha estado acompañando la transformación de importantes estructuras jurídicas que vienen de diferentes etapas del siglo XX, que hoy ya no nos sirven, no son útiles, se han agotado y que nos invitan a construir una nueva estructura que le dé sustento a un mejor porvenir de México.

Señor presidente de la República, desde esta tribuna le decimos que en el proceso de transformación de nuestro país y para el bienestar de nuestro pueblo, en el que se sigan respetando irrestrictamente los derechos fundamentales y el Estado de derecho, como se ha distinguido su gestión, cuente con nosotros. En Nueva Alianza estamos comprometidos con nuestro país.

En esta Legislatura hemos constatado que después de varios años de espera por fin se discute y se llevan a cabo varias reformas legales, que desde nuestra óptica han llegado con particular retraso.

Por ejemplo, en mayo de 1992 se hizo público el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, firmado por el gobierno federal, los gobiernos estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En ese año se dijo hemos llegado al agotamiento del sistema educativo trazado hace ya 70 años, fue el diagnóstico. Y, enseguida, en 1993 el sistema educativo nacional se descentralizó.

Hoy cabe la siguiente pregunta, cito: ¿Por qué la reforma educativa en la que hemos trabajado en estos meses ha tardado tanto? Hoy, 20 años después, lo hemos hecho con la decidida participación de una gran mayoría de los maestros. Hoy, en más del 90 por ciento de los docentes se encuentra en las aulas.

Señoras legisladoras y señores legisladores, como lo ha dicho el señor presidente, esta reforma es un paso muy importante y trascendental, si en ella se asegura la calidad de la educación de los niños y los jóvenes mexicanos ante poniendo el principio fundamental del interés superior de la niñez será plena esta reforma.

Compañeros legisladores, frente a estos hecho no tengo duda de que compartimos con el presidente de la República una enorme responsabilidad frente a la nación y ante la historia de México, las reformas que hemos emprendido así lo demuestran. Este Congreso ha coadyuvado con el gobierno federal en la evolución de México, discutiendo y aprobando las normas que nos permiten contar con el andamiaje jurídico que propicie y facilite tan anhelada transformación.

En tal sentido debemos reconocer que dentro del marco de actuación de ese Pacto por México se ha hecho una nueva reglamentación, en materia de medios de comunicación, que está orientada a terminar con monopolios y regular la actuación de las grandes empresas, democratizando además la propiedad de las mismas.

En el seno de esta Congreso Nueva Alianza participa y seguirá participando. Y qué decir de las reformas penal, laboral, financiera y energética, y la propuesta de reforma político electoral, que se orientará a actualizar nuestras instituciones, a empoderar verdaderamente a la ciudadanía. Ésa es la puesta de Nueva Alianza.

Comparto la idea de que en México está claro el rumbo, que habremos de seguir como nación las cinco grandes metas nacionales, alcanzar un México en paz, lograr un México incluyente, construir un México con educación de calidad, promover un México prospero y consolidar un México con responsabilidad global. En estos primeros 10 meses, en ese tránsito, hemos estado y seguiremos acompañando esas posturas.

Los avances que han tenido estas grandes metas han sido muy precisos y claros en su mensaje del señor presidente de la República, por ello somos conscientes de que cuando se trazan y se emprenden las grandes transformaciones siempre habrá crítica y resistencia. Ambas son respuestas y consecuencias lógicas de los procesos de transformación, pero que de ningún modo nos deben intimidar. No debemos perder de vista los grandes objetivos nacionales, debemos seguir adelante sin detenernos.

Como resultado de las reformas a las que he hecho mención y que forman parte de este gran compromiso nacional, se ha recuperado la confianza del gran potencial que tiene nuestro país en el contexto internacional.

Por ello, México se está convirtiendo en un socio estratégico de las empresas globales, quienes han facilitado que la inversión extranjera directa supere los 23 mil millones de dólares en los primeros seis meses de este año.

Como lo ha señalado el presidente de la República, los indicadores de las encuestas mundiales ubican a México en la séptima posición, que entre las principales economías receptoras de inversión para los próximos años lo que se reflejará necesariamente en un mayor crecimiento de la economía mexicana, y claro, en más empleos de calidad para los mexicanos.

Desde Nueva Alianza aceptamos la invitación que nos hizo el señor presidente de la República el 2 de septiembre pasado, debemos eliminar de una vez por todas esas limitaciones que no han permitido un mayor crecimiento en la economía nacional.

El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, participará decididamente en la discusión y análisis para concretar las reformas financiera, energética y así como la hacendaria, que en los próximos días formarán parte de la agenda de esta Legislaturas.

Señoras y señores legisladores, en Nueva Alianza –concluyo, señor presidente– estamos convencidos de que el desarrollo de México no debe esperar más, ése es nuestro objetivo, vamos a trabajar permanentemente por un México mejor. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora la palabra, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo Parlamentario del PT.

Y aprovecho la oportunidad para saludar la presencia aquí del alcalde de Tetela del Volcán, Javier Montes Rosales, que vino acompañado por el secretario del ayuntamiento. Invitados por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez. Bienvenidos a la sesión. Adelante, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Compañeros legisladores y legisladoras. EL acuerdo de formato que aprobó esta asamblea impide el ejercicio democrático del análisis, por lo tanto éste se convierte en un acto de posicionamiento político de los grupos parlamentarios que demeritan las atribuciones del Congreso de la Unión, que es un sistema representativo federal y republicano y que debería tener un sistema de pesos y contrapesos políticos para la viabilidad de un Estado democrático de derecho.

Por lo que en decoro del Poder Legislativo, los invito a reflexionar sobre la necesidad del análisis objetivo e imparcial del informe que hoy se comenta. Siguiendo el formato que se ha impuesto y atendiendo al sentido común, para resolver un problema es necesario conocer sus causas y tener una percepción real del mismo.

Oficialmente, se presenta una imagen de la administración pública que deviene en la falsedad, en el ocultamiento, en la complicidad con un periodo presidencial opaco y corrupto que vulneró derechos fundamentales de millones de mexicanos. Si consideramos que la demagogia se manifiesta a través de las falacias como la que se presenta en los argumentos que no tienen lógica, así como en la adopción de premisas evidentemente inaceptables; o, bien, la manipulación del significado de las palabras en la construcción del discurso, entre otras, resulta que el contenido del informe que el Ejecutivo federal presenta a esta asamblea, encontraremos diversas manifestaciones de demagogia.

No atiende a los principios de objetividad y certeza al segmentar información estadística y de los programas y acciones realizados por las distintas secretarías y dependencias del gobierno federal. Omite los antecedentes, el contexto social, económico y político en que se realizan dichas acciones y presenta un discurso neutro que impide la seguridad y certeza de los hechos, información con los que da cuenta.

Premisas falsas conducen a conclusiones falsas. Señala el Ejecutivo federal –cito una parte textual-: A fin de alcanzar un México en paz, el Ejecutivo federal se ha fijado como prioridades fortalecer la gobernabilidad democrática del país y mejorar las condiciones de seguridad de la población.

En este primer informe destaca las acciones realizadas por el gobierno de la República para responder a las demandas ciudadanas y los desafíos de nuestro tiempo en un contexto de legalidad, de estabilidad y democracia.

Para alcanzar un México en paz, no se informa el estado en que se ejerce la administración pública federal. No existen datos oficiales objetivos que permitan conocer las dimensiones de la inseguridad y consecuentemente ingobernabilidad que existe en la mayor parte del territorio nacional.

El Ejecutivo federal y su administración no ha sido capaz de atender las demandas de la mayoría de la población. Por obviedad del tiempo concedido solamente enumero unas.

Esto de las elecciones locales de 2014, como estrategia en el informe se hace mención del diálogo respetuoso y constructivo con los Poderes de la Unión, con la ciudadanía, sus organizaciones y las fuerzas políticas; discurso que se contrapone con los hechos.

Las elecciones del pasado 7 de julio en 14 entidades del país, primeras de este sexenio en el cual el PRI ha regresado al poder, demostraron los alcances y deficiencias del sistema electoral en las entidades, procesos electorales en los que permeó la ilegalidad e inequidad electoral desde la etapa de construcción de coaliciones hasta la calificación de cada una de ellas.

Hablar de procesos democráticos en donde el control de la radio, televisión y periódicos de cobertura local y regional atienden a los intereses del gobernador o de caciques políticos locales y se constituyen en factor importante en el juego de la mentira que justifica la corrupción y la impunidad en las administraciones públicas estatales y municipales, y que hacen propaganda electoral a través de entrevistas o noticias de campaña en abierta transgresión a disposiciones constitucionales, corrupción que irrumpió en las resoluciones de los órganos jurisdiccionales locales que legalizan  los actos de las autoridades electorales locales para dejar intocados los cacicazgos políticos locales.

En los 14 procesos electorales locales, fue evidente el clima de violencia y denuncias en que se desarrollaron.

En PAN a nivel nacional fue un actor activo que denunció irregularidades en los procesos de organización y en el condicionamiento de los órganos electorales locales a los intereses de los gobiernos estatales; de las denuncias en el uso y abuso de programas sociales; activismo de protesta acotado por el pacto contra México.

Después del addendum se callaron y de los 11 compromisos relativos a los procesos electorales, no revirtió ni frenó el uso de los aparatos gubernamentales y recursos públicos para garantizar el triunfo del PRI en la mayoría de los estados.

¿Dónde quedó el compromiso para garantizar procesos democráticos y equitativos que respetarían la emisión del voto libre, secreto, directo y personal? ¿Qué resultados tuvo la denuncia del uso político de los programas de la Sedeso que presentaron los partidos políticos en la Comisión Plural Nacional de Preservación, etcétera? En la ignominia.

Esto es por señalar ejemplos. Podríamos hablar de Durango, Veracruz; todo eso está muy plasmado.

En relación a las personas desaparecidas, en febrero del 2013 Lía Limón habló de que hay un registro de más de 26 mil personas no localizadas, de las cuales cerca de 21 mil están relacionadas con alguna averiguación previa, acta circunstanciada o carpetas de investigación, y 5 mil se encuentran presentes de validación de datos, omisiones; datos obtenidos al mes de diciembre del 6 a noviembre del 12, en el Cenapi, que depende de la PGR.

Existe una demanda ciudadana que exige información de padres, madres, hijos, que se encuentran desaparecidos.

Esto obviamente no es posible. Cuando las víctimas del delito, sus familiares enfrentan ministerios públicos, que atienden a un sistema de corrupción y complicidad con la delincuencia organizada, cuando son sujetos de vejaciones y violaciones a la dignidad humana.

A la demagogia del compromiso que públicamente realizó el secretario de Gobernación de atender a los familiares a través de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas ¿cuál es el estado que guarda el supuesto Registro Nacional de Personas Desaparecidas? ¿Cuáles son los resultados de las investigaciones que sobre cada uno de los casos realiza la PGR y las procuradurías locales de los estados? ¿Cuál es la respuesta a los ciudadanos que buscan a sus familiares en dependencias burocráticas que evaden una atención inmediata y con respeto a la dignidad humana de los familiares de la víctima?

En relación a los derechos humanos, el 15 de febrero Osorio Chong informó que los registros cuentan con un reporte de más de 70 mil muertos a consecuencia de la guerra contra el narco emprendida por Calderón.

Manifestó que en la administración de Calderón había descoordinación y falta de coordinación entre las dependencias, por lo que no cuenta con un conteo más preciso, no sólo sobre la cifra de muertos, sino de desaparecidos.

Setenta mil muertos que son borrados de las acciones del Ejecutivo federal. ¿Ésta es la protección de derechos humanos que señala el Ejecutivo federal? ¿Qué responsabilidad se establece para el gobierno de Felipe Calderón por parte del gobierno de Peña Nieto? ¿Qué atención se proporciona a los familiares de más de 70 mil muertos en la guerra de Calderón? ¿Ha cambiado el panorama de inseguridad?

Evidentemente esto no; no existen cambios sustanciales en la política anticrimen y se pretende borrar de la memoria la consecuencia de políticas y estrategias de seguridad permeadas por la complicidad y la corrupción.

Quien omite manifestarse y ejercer acciones legales para determinar la responsabilidad de los responsables de las muertes de miles de mexicanos y mexicanas, se convierte en cómplice.

¿Por qué el silencio ante esta masacre? ¿Por qué el silencio ante los más de 250 mil desplazados de la violencia en zonas y municipios controlados por la delincuencia organizada?

Evidentemente que vivimos en una sociedad del miedo, miedo que se produce y reproduce por la estrategia de comunicación del gobierno federal y de los medios de comunicación quienes, a través del juego del discurso demagógico, pretenden evadir una realidad que padecen millones de mexicanos que viven en extrema pobreza.

Tan sólo una encuesta de Mitofsky habla de que el 55 por ciento –ésta es muy reciente, es del mes de mayo– el 55 por ciento dejó de cargar mucho dinero, 53 por ciento dejó de usar joyas, 48 dejó de salir a la calle en la noche, 44 prohibió a los niños jugar en la calle, 39 dejó de cargar tarjeta de crédito y debito, 28 dejó de usar taxis y 25 dejó de visitar parientes o amigos. Y podríamos seguir dando datos sobre cómo ha incrementado el miedo en la población.

Ésta era la percepción de la ciudadanía hace tres meses, percepción del miedo que se ha pretendido modificar a través de la manipulación de la información en noticieros de radio y televisión, cuyo contenido queja sujeto a la consigna política y no a garantiza el acceso a la información señalado en el 6o constitucional.

La información  manipulada, distorsionada de la inconformidad social que tacha de delincuente a quien se inconforma con el estatus quo no ha sido capaz de romper la percepción en la falta de gobernabilidad y seguridad del ciudadano de a pie.

Esta realidad es la que se debe confrontar con la información que presenta el presidente y cada una de sus secretarías y la PGR con el objeto de asumir una postura crítica que reoriente las políticas públicas del Estado mexicano.

La falsedad de una sociedad democrática plural e incluyente con un gobierno que no acredita su eficiencia administrativa, coludido con la corrupción en diferentes niveles, desde la presidencia de la república y en los procesos productivos, a través de la entrega de los recursos y bienes nacionales a una oligarquía nacional e internacional, no es la base para la implementación de políticas públicas que atiendan el interés general.

Seguiremos en esta tribuna exigiendo que se reoriente la política económica de un régimen que cada vez se pudre más y ocasiona estos resultados en la sociedad.

Estaremos en la lucha por la defensa de la economía popular y el petróleo. Ya paramos el aumento del IVA en medicinas y alimentos gracias a Andrés Manuel y el 22 de septiembre, a las diez, esperamos a los patriotas a que estén en el Ángel de la Independencia marchando para parar las cargas tributarias en contra de las clases medias...

El Presidente diputado José González Morfín: Diputado, le ruego concluir con su intervención.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: –Acabo– y de la privatización de la renta petrolera.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora el uso de la voz el diputado Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

Aprovecho la oportunidad para dar la bienvenida a un grupo de ciudadanos del Distrito XXII de Naucalpan, estado de México, invitados por la diputada Rosalba Gualito Castañeda. Bienvenidos a la sesión.

El diputado Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañero presidente. Compañeras y compañeros diputados: hace unos días el presidente Peña Nieto presentó su Primer Informe de Gobierno inscrito, sin duda, en esa vocación por la publicidad que lo define desde sus tiempos de candidato presidencial.

Apareció impecablemente vestido, sonriente y tranquilo y con un ánimo totalmente ajeno a las penosas condiciones del país. Insistió en que la situación del país está para echar cohetes. En ese exceso lo acompañaría la algarabía de los grandes medios de comunicación; sin embargo, los resultados están a la vista.

A nueve meses de iniciado el gobierno sabemos que se acabó el espejismo; sabemos que nada ha salido conforme a la propaganda. El sentimiento social dominante hoy es de tragedia, de frustración y de pérdida de la paciencia.

No soy de aquellos que a la manera de Mefistófeles brindan porque todo va perfectamente mal sobre la tierra. Sin embargo, si nos resistimos a la manipulación mediática, si conservamos una dosis mínima de sentido crítico, hablar de política interior en el presente gobierno, es hablar de un inventario dramático de fracasos.

Las alarmas se encienden por todos lados. Avanzamos en un proceso de radicalización social desatado por las iniciativas impuestas al Congreso de la Unión por el Pacto por México, principalmente en respuesta a las reformas laboral, educativa y energética.

El desconcierto permea a todas las clases sociales frente a expectativas de todo tipo, frustradas a la vista de todos está la continuidad de la violencia a nivel nacional, ejemplificada dramáticamente en la ingobernabilidad de los estados de Michoacán y Guerrero.

La novedad de este gobierno tan abocado a la imagen y a la publicidad, ha sido la de promover en los medios de comunicación la no mención del tema, con la pueril creencia de que por un acto de ilusionismo desaparecerán los efectos.

El micro-tráfico se ha convertido en macro-tráfico, la sociedad no reconoce ética alguna en el gobierno. La percepción de una corrupción galopante recorre al país. Según cifras del diario Reforma,  paso de 67 a 77 por ciento la percepción de corrupción en tan solo nueve meses de este gobierno. El viejo corporativismo sindical autoritario, corrupto y antidemocrático, goza ahora de cabal salud gracias a la bocanada de oxígeno le ha dado el presente gobierno.

Mientras la sociedad está cada vez más impaciente ante la falta de soluciones, Peña Nieto ha apostado todo a su capacidad mediática. Anda a salto de mata tratando de huir de la realidad en viajes internacionales, o bien enfrentándola con goles de efecto propagandístico. Arrastrado por los acontecimientos, cambia por igual de sede para su informe que de políticas públicas estratégicas.

Con frecuencia queda la idea de que no sabe dónde está parado, que ya perdió la visión de conjunto o que de plano nunca la ha tenido. Por ello cada día son más profundas y abiertas las dudas en todos los sectores, sobre su capacidad  para enfrentar exitosamente los problemas del país.

Ahora, la cuestión es cómo hemos llegado hasta aquí. La falta de consenso en cualquier iniciativa estratégica de gobierno es invariablemente el prólogo de una crisis política, existe una estrecha relación entre las movilizaciones sociales que hoy ahogan al país y la imposición legislativa sistemática del gobierno a través del Pacto por México.

El Pacto por México, insignia de la política interior del actual gobierno,  anunciado como una propuesta política colegiada para enfrentar los retos actuales del país y proyectar su modernización, ha constituido en realidad un golpe de Estado legislativo. Aquí  la mayoría aprueba leyes sin leerlas, sin  conocerlas y por supuesto sin consultarlas con la sociedad.

El gran problema  es que la mayoría parlamentaria, si bien puede imponer el derecho, jamás podrá imponer su observancia, no obstante su apuesta total a la fuerza del Estado. Por ello representa una arrogancia riesgosa para la estabilidad del país que la mayoría priista y sus muéganos legislativos se sientan ajenos a la necesidad de construir  consensos.

El magisterio, los trabajadores, los defensores del petróleo como recurso de la nación, los grupos de autodefensa, la inseguridad, la falta de crecimiento económico y desempleo, pasan factura ante la imposición. Pero Peña Nieto y sus asociados parecen estar ciertos de que la fuerza pública controlará las consecuencias.

No se dan cuenta que el subsuelo arde, que la insatisfacción social, antes silenciosa, empieza a despuntar y a mutarse en movilizaciones sin fin. No se dan cuenta que no pasa un solo día en el país que no quede marcado, cuando menos, por un grave sobresalto.

No se dan cuenta que el desencanto de los mexicanos es total, fuera de los grupos de poder económico y de poder político. Que el país vive un proceso acelerado de descomposición, marcado por rebeliones en todos los frentes, pero el extremismo, el empecinamiento y la soberbia, hasta ahora sin tope, de los signantes del Pacto, han precipitado la brecha entre las instancias formales de intermediación. Es decir, los partidos políticos y la participación popular, y empiezan a convertir las actuales fisuras sociales en grietas, sin restauración institucional posible.

La respuesta del gobierno ha sido impulsar, a través de los grandes medios, el linchamiento de quienes se oponen o resisten, escondiendo así su voluntad represora. No obstante, los amagos de represión, la movilización social está ya marcada como pauta para enfrentar la imposición legislativa del gobierno y su intensidad será proporcional a la trascendencia y a la dimensión de las decisiones legislativas que se pretenda imponer.

Olvidan que cuando la víctima social no puede ya esperar por mejores tiempos, cuando el hambre, la desesperación y la desolación como futuro lo tienen al borde de la inanición física y emocional, dejan la autocontención para pasar a la protesta agria.

La intensa movilización social que ahora recorre el país, tiene ese origen y más vale que cuanto antes nos demos cuenta de ello. No podemos, sin embargo, desestimar que el Pacto rinde ya los primeros frutos para el PRI.

Su primer objetivo, el de la conquista ideológica de las organizaciones firmantes parece ya concluido. Es así que el neoliberalismo se ha convertido ahora en una ideología hegemónica.

Es cierto, a México le hace falta un gran acuerdo nacional, pero este acuerdo no pasa sólo por la política de cúpulas, que tanto daño ha hecho a la democracia en México. Pasa imprescindiblemente por la sociedad.

El acuerdo que México necesita en primer lugar es el respeto a la voluntad libre de los mexicanos para elegir a sus gobernantes en todos sus niveles. El acuerdo que México necesita es a favor de la nación, entendida ésta como sus mayorías, hoy abandonadas al arbitrio de las fuerzas del mercado en la pobreza, la falta de horizontes, la violencia, la manipulación mediática y su utilización como carne de cañón electoral.

La alternativa es recuperar el sentido democrático en el quehacer legislativo. Si se legisla con legitimidad, con inclusión, con honestidad, con diálogo, el país puede encontrar aquí, en esta Cámara, salidas genuinas a la crisis.

En verdad, no es mucho lo que pide el pueblo de México. Si actuamos con honestidad, con patriotismo, con democracia nos irá bien a todos. En caso contrario, escúchenlo bien, más que un acuerdo político requeriremos, entonces, de un tratado de paz. Gracias a todos por su atención.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México tiene el uso de la palabra la diputada Ruth Zavaleta Salgado.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado: Con su permiso, presidente. Sin lugar a dudas, ante la falta de argumentos, la descalificación es la única opción que le hemos escuchado a los detractores del Poder Ejecutivo y del Legislativo ante esta honorable asamblea.

Frente al ruido que no escucha y al silencio que nos ignora han hecho a un lado el diálogo para matizar sus diferencias y fortalecer sus coincidencias y con ello construir los acuerdos que este país necesita.

Están enojados y tienen razón para estarlo. Acostumbrados a enfrentar una realidad de fracasos y de perder una y otra vez la candidatura a la Presidencia no toleran el éxito de sus adversarios. Pero no solo están enojados por eso, lo están porque deseaban y aspiraban a que el gobierno que encabeza nuestro presidente, legítimo y legal, Enrique Peña Nieto, fracasara.

Pero se equivocaron y se enfrentan a la peor pesadilla, un presidente que sabe construir acuerdos. Un presidente que sabe escuchar no solo a los de su casa sino a los de la oposición. Un presidente que quiere y está haciendo cambios profundos rompiendo viejos estigmas. Es decir, un presidente con visión de Estado.

Pero vámonos al recuento de la política interior. Concentremos nuestra atención en lo que ha sido tangible y que nos ha sido entregado en el informe.

Desde el año 2000 y  más aun, desde hace dos legislaturas atrás se exigió la construcción de un gran acuerdo, un gran pacto, se decía, que incluyera una mesa de diálogo nacional. No se pudo en el 2000. No se pudo en el 2006, pero qué sorpresa, sí se pudo en el 2012.

Aun con sus deficiencias se logró el Pacto por México y gracias a ese Pacto hubo voluntad política para que esta Legislatura tuviera un primer año histórico en cuanto a reformas y resultados se refiere.

Pero, vamos, ¿a qué reformas nos referimos, señores y señoras? Voy a enlistarlas en base a lo que considero de mayor importancia para los ciudadanos. La primera, aquella reforma que se refiere a lo que durante siglos ha sido el sustento de la libertad. Decía don Miguel Unamuno: No la libertad de volar, sino la de dar alas. No la libertad de pensar, sino la de dar pensamiento. Estoy hablando, compañeras y compañeros, de la importante reforma educativa que hemos aprobado en esta soberanía.

Sin lugar a dudas que esta reforma tendrá un impacto positivo. Pero no, no en lo inmediato. Eso lo sabemos bien y lo sabe bien el presidente de México. Y supo bien que impulsar, aprobar y derogar la reforma constitucional y las leyes que de ella emanaron iban a tener un costo. El costo que hoy estamos viendo en las calles, manifestarse en la Ciudad de México, pero era necesario anteponer un pensamiento de Estado ante una posible pérdida de popularidad con un sector minoritario. Era indispensable pensar en las próximas generaciones libres con esas alas que soñó Unamuno y que también soñamos nosotros.

Pero, señores legisladores y señoras legisladoras, aún hay más. El Pacto por México hizo posible la reforma de telecomunicaciones, y con ello el combate a las prácticas monopólicas que miles de veces habían sido el argumento central de la bandera de la oposición.

Recordemos, hagamos memoria, revisemos lo que en su momento consignaron los medios de comunicación como argumento de aquellos que competían en la contienda electoral. Decían que el presidente Enrique Peña Nieto no haría ninguna reforma al respecto. ¿Pero qué fue lo que pasó? Se acordó y esta soberanía votó las reformas que derribaron el mito al respecto. Es decir, ahora sí se pudo, ¿por qué?, porque éste es el gobierno de los acuerdos. Y lo que es bueno para los mexicanos no importa quién lo proponga y lo abandere, se va a aprobar porque es bienestar para ellos.

Se dijo también que si el presidente Enrique Peña Nieto ganaba no habría transparencia y habría mayor endeudamiento de los estados. ¿Pero qué fue lo que pasó otra vez? Se hizo otra reforma constitucional, para que los estados se sujeten a nuevas reglas, y se está modificando el IFAI para lograr mayor transparencia y un verdadero combate a la corrupción.

Pero más allá de los acuerdos que he mencionado está el objetivo supremo y fundamental de este gobierno y de aquellos que lo apoyamos, el de combatir la pobreza y disminuir las brechas de desigualdad social, que lamentablemente se han incrementado en las últimas décadas, pero esta misión no parte tan sólo del discurso y la repartición de dádivas.

Sin olvidar que tienen que existir programas temporales, como el de la Cruzada Nacional contra el Hambre, este gobierno está atento a generar condiciones que verdaderamente den resultados para las mayorías de este país y dignifiquen su vida, porque el verdadero combate a la pobreza es resultado de la generación de riqueza y su distribución equitativa. Eso es lo que pretende la reforma financiera que acabamos de votar en esta soberanía.

Pero también, después de la espléndida exposición y comparecencia del secretario de Hacienda nos debe quedar claro que la mayoría de resultados que se esperan de esta reforma es concretar los acuerdos que se han generado con las diversas fuerzas políticas y que se traducen en esta soberanía a favor de las reformas.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista; compañeros de Acción Nacional, en su momento yo también apoyé al presidente de ustedes, precisamente en esta tribuna, para que hiciera un trabajo institucional, ya se les olvidó eso. Gracias a eso estoy en este grupo parlamentario, compañeros, no se les olvide.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, está convencido de que la glosa del informe de gobierno es la oportunidad para analizar de dónde venimos y adónde vamos.

El primero de diciembre de 2012, el coordinador de nuestro grupo parlamentario, Arturo Escobar y Vega, afirmó en esta tribuna: tenemos que llevar a México a la paz, a la tranquilidad y a la reconciliación. En México hay ahora una nueva perspectiva para que el diálogo sea la base, para que la paz y tranquilidad perseveren; la democracia y la pluralidad, la gobernabilidad y el consenso se plasman en cada acto del Poder Ejecutivo, pero también en cada decisión de esta honorable soberanía.

El informe de gobierno analizado relacionado con la política interna tiene dos elementos importantes, define a la prevención del delito como la política pública para disminuir la violencia e inseguridad y privilegia como base de trabajo a las principales fuerzas políticas del país en un espacio de diálogo y concertación donde se estructuran las reformas nacionales.

Al revisar el informe enviado por el Ejecutivo federal, entendemos que los resultados de la política interna del país tienen relación directa con los acuerdos, con las principales fuerzas del país, porque estábamos en un sistema de partidos. La política en México se hace y se configura con quienes participan, con quienes en la mesa presentan sus ideas y construyen los acuerdos.

México ya no es el país donde un solo hombre o una sola fuerza política hablen. En cada uno de los acuerdos está la presencia y perspectiva de cada fuerza política. Hoy, estamos construyendo esos acuerdos que pueden constituirse en el modelo que sustenta nuestro Estado democrático. Hoy, nadie puede llamarse a tener la verdad absoluta, y por lo mismo, nadie puede construir políticas públicas y normas alejados de la realidad y del diálogo con los otros.

Por eso, en la fracción del Verde Ecologista, estamos dispuestos a construir acuerdos, a seguir dialogando y a seguir haciendo productiva esta Cámara de Diputados y a seguir dignificando la política del país. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Ruth Zavaleta.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la palabra la diputada María de Lourdes Amaya Reyes.

La diputada María de Lourdes Amaya Reyes: Con el permiso de la Presidencia. Todo orden democrático, estable, fuerte y vigoroso exige una efectiva división de Poderes, en la que cada uno de los depositarios de las funciones ejecutiva, legislativa y judicial del Estado, asuma su responsabilidad y compromiso de cara a la nación y sus instituciones.

Sin duda el Pacto por México ha venido a ser un instrumento coyuntural en el que las principales fuerzas políticas del país hemos encontrado algunas coincidencias para impulsar una serie de reformas transformadoras de nuestra realidad. Todo ello en el marco de la división de Poderes del Estado, donde Ejecutivo y Legislativo hemos asumido con responsabilidad nuestras funciones en la búsqueda de acuerdos.

En ese sentido, la configuración de fuerzas expresadas popularmente a través del sufragio en las pasadas elecciones federales, reflejó una pluralidad política vigorosa, por lo que el Ejecutivo ha sabido reconocer que la búsqueda de consensos con la oposición es una condición necesaria para la construcción de acuerdos, dada su condición de minoría política y máxime cuando una parte importante de las y los ciudadanos dieron su voto a un proyecto progresista y diferente al que él representa.

No obstante, el Pacto por México también ha implicado una supeditación del proceso legislativo comprimiendo los tiempos y eludiendo a las discusiones abiertas que deben desarrollarse en las Cámaras del Congreso, tanto en comisiones como en sesiones plenarias.

Que quede claro. En el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, tenemos la convicción de que el Congreso debe tener preeminencia y centralidad en el diálogo y ningún instrumento lo puede ni lo debe supeditar, y que son las agendas legislativas de los grupos parlamentarios los instrumentos fundamentales para identificar las coincidencias que hay entre nosotros.

Precisamente una de las cosas, de las cuales ha adolecido hasta ahora el gobierno de Peña Nieto, es su falta de cercanía con la gente y con amplios sectores sociales. Un presidente solo, aislado, que no disimula su tentación de revivir el culto a la personalidad, lo cual se refleja en sus actos públicos, ha sido incapaz de entender el malestar generalizado que algunas de sus reformas y acciones de gobierno han traído consigo.

Durante su campaña y posterior gobierno, el Presidente Peña Nieto nos ha repetido hasta el cansancio que va a mover a México. Y debemos reconocer que lo ha logrado, diputadas y diputados, basta ver las masivas protestas que han puesto en entredicho la capacidad de diálogo del gobierno su interlocución con las fuerzas opositoras, el respeto a la pluralidad social y política.

Por cierto, aprovecho para señalar que gracias a las movilizaciones de las y los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Peña Nieto dio marcha atrás a su intentona de gravar con IVA a alimentos y medicinas.

Desafortunadamente las acciones y omisiones de la actual administración han contaminado la vida democrática e institucional del país. Un Congreso en fuga cercado por vallas metálicas, escudos y toletes, alejado de los ciudadanos, no puede ser parte de la vida republicana que exige un régimen democrático.

La polarización social y la deficiente capacidad de la actitud gubernamental para mantener la unidad nacional, son síntomas generalizados de estancamiento y descomposición que esconden peores males a los cuales la actual administración no sabe o no quiere hacerles frente.

Violencia y criminalidad; corrupción, regiones y zonas geográficas del país con desgobierno bajo el control del crimen organizado y la irrupción de policías comunitarias y grupos de autodefensa, son sólo algunos de los problemas que han mantenido una tendencia adversa sin cambios, e inclusive en algunos casos, se han intensificado durante éstos nueve meses de gobierno priista.

Sin duda resulta un hecho incontrovertible que los gobiernos federal y locales han sido capaces de cumplir con la tarea fundamental de todo Estado, la de brindar seguridad a sus ciudadanos y ciudadanas.

Los números oficiales respecto a homicidios, secuestros, extorsiones y robos de vehículos con violencia que reconoce la administración de Peña Nieto, son la prueba fehaciente de la crisis de inseguridad que priva en México.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, se han registrado 12 mil 598 homicidios, es decir, 50 homicidios diarios en promedio. Asimismo han ocurrido mil 32 secuestros, 5 mil 242 casos de extorsiones y 90 mil 200 robos de vehículos con violencia.

Bajo este contexto de seguridad precaria, no es de extrañar que en los territorios controlados por el crimen organizado y en aquellas en las que el Estado ha incumplido sus funciones básicas, las policías comunitarias y los grupos de autodefensa hayan irrumpido como respuesta a múltiples conflictos sociales y ante el fracaso del gobierno federal y los gobiernos locales para garantizar la seguridad pública.

Así pues, más allá de discutir su legalidad, el gobierno federal debería entender que el hecho en sí mismo está poniendo sobre la mesa que algo no está funcionando en estas comunidades, muchas de ellas marginadas y con altos índices de pobreza y desigualdad; las calles se convierten en abrevaderos para las bandas criminales.

Al respecto conviene hacer un análisis de la Estrategia de Seguridad Pública implementada por la actual administración federal, que en los hechos ha cambiado su discurso y el manejo mediático de la información.

Pero en la realidad la situación de violencia sigue siendo alta y alarmante en nuestro país. En ese sentido pese al cambio de diseño institucional mediante el cual la Secretaría de Gobernación absorbió y concentró las funciones en materia de política interior y seguridad nacional, no parece haber claridad ni resultados diferentes a los experimentados durante el sexenio pasado.

Y es que no podría ser de otra forma. Se sigue sin haber precisión en los principales aspectos de la Estrategia de Seguridad Nacional. Ni el presidente ni el secretario de Gobernación o algún otro funcionario o funcionaria relacionada con el tema nos ha explicado la estrategia detallada que se habrá de seguir para bajar la incidencia delictiva en el país.

El ejemplo más claro de ello está en la conformación de la “gendarmería nacional”, para la que se solicita un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos para el próximo año, pero que bien a bien no sabemos sus funciones, sus objetivos, ni siquiera sabemos cómo estará integrada.

Por el contrario, puede pensarse que una fuerza federal más en materia de seguridad, dará mayor complejidad a la distribución de competencias y responsabilidades.

Las Fuerzas Armadas continúan teniendo un papel principal en el combate al crimen organizado y como auxiliares de las autoridades civiles en diferentes regiones del país, cuestión que merece un amplio reconocimiento para las soldados y los soldados, hombres, mujeres, marinos, que día a día se esfuerzan en tareas de seguridad y protección  a la población.

Sin embargo esta situación fuera de toda normalidad institucional reclama un límite cronológico que no está claro ni ha señalado el gobierno federal.

Así pues, es necesario que el Ejecutivo explique a detalle, en el marco institucional y de colaboración de poderes, la naturaleza jurídica y operativa de las acciones contenidas en la Estrategia Nacional de Seguridad, la Política Federal de Seguridad Nacional, el Esfuerzo Nacional contra el Narcotráfico y la Estrategia de Seguridad de la Información, para que exista claridad respecto a la aplicación de los 118 mil millones de pesos destinados a la prevención social de la violencia y la delincuencia, los 75 mil millones de pesos que solicita la Secretaría de Gobernación y los cuatro mil 500 millones de pesos que se requieren para la gendarmería nacional.

Otro aspecto importante que debemos destacar en el análisis de los asuntos relacionados con la política interior de la actual administración federal es el tema de los derechos humanos, bandera histórica de la izquierda y tema prioritario en la agenda legislativa del PRD, mismo que mereció muy poca atención y un trato marginal por parte del presidente Peña Nieto en su primer informe de gobierno, a pesar de haberse anunciado como una política de Estado, al grado de no ofrecer cifras ni indicadores del cumplimiento de las recomendaciones en esta materia.

Asimismo, dentro del informe, tampoco hay una sola mención de acciones o al menos de programas futuros sobre la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes o de las ejecuciones extrajudiciales, a pesar de que el Comité Contra la Tortura de la ONU, en noviembre del año pasado, realizó una serie de recomendaciones para asegurar salvaguardias legales fundamentales para los detenidos y para llevar a cabo investigaciones prontas, imparciales y eficaces y enjuiciar y sancionar a los culpables sobre las múltiples denuncias presentadas ante dicha instancia.

La omisión también es patente sobre la desaparición forzada. Solamente se cita como un tema de un ciclo de capacitaciones para funcionarios y las excavaciones realizadas para la localización de Rosendo Radilla.

Con respecto a las personas desaparecidas, se reporta la creación de una unidad, un registro y un protocolo, pero no se informan las acciones urgentes para su búsqueda e investigaciones ni de la magnitud de casos pendientes que las propias autoridades reconocen que superan los 25 mil casos.

Bajo tal contexto, qué esperar de un gobierno que omitió mencionar el Programa Nacional de Derechos Humanos en el Plan Nacional de Desarrollo y que además no reporta el avance de sus obligaciones internacionales en la materia.

A propósito de derechos humanos, hoy el Estado mexicano tiene la oportunidad histórica de enmendar uno de sus errores y hacer justicia liberando al maestro tzotzil Alberto Patishtán.

Compañeras y compañeros, el Partido de la Revolución Democrática quiere dejar claro en esta tribuna su compromiso y lealtad hacia la república y sus instituciones. Nuestro ideario progresista y social nos exige dar respuestas contundentes a los problemas que aquejan a la nación.

En esta Legislatura hemos demostrado que el PRD es un garante de la gobernabilidad y los acuerdos para el sano funcionamiento de la democracia. Estaremos en la búsqueda de consensos con el gobierno y todas las fuerzas políticas siempre y cuando se respete la pluralidad ideológica, pero también sabremos defender a la gente y con la gente en las calles cualquier intentona que pretenda vulnerar la soberanía nacional y los derechos fundamentales de la gente.

Les recuerdo y les comento que la fuerza de los pueblos agrupados sin fisuras al lado de una causa justa es realmente invencible. No a la privatización de Pemex. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada Amaya.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Consuelo Argüelles Loya.

La diputada Consuelo Argüelles Loya: Gracias, señor presidente. Compañeros diputados y compañeras diputadas: el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se nos presentó en medio de un entorno social polarizado y dividido por la falta de liderazgo y capacidad en la conducción del país.

Muy poco les duró el encanto a quienes votaron por esa opción política que presumía saber gobernar, contar con experiencia  y generar un cambio para el país, pues ya ha pasado casi un año desde que el PRI arribó al poder y tanto en el tema económico, social, como en el de seguridad pública, este gobierno sigue sin darnos resultados que tanto se prometieron en campaña.

Para Acción Nacional este informe de gobierno no es más que un ideario político lleno de frases sin fundamento sólido y acciones que dejan mucho que desear. Hemos regresado a los gobiernos de los reflectores, a la opacidad, al autoritarismo y a las mañas del viejo régimen, producto de la adicción del Ejecutivo.

Respecto al tema de seguridad, los datos presentados en este Primer Informe de Gobierno no corresponden a la realidad mexicana. Se hace mención de una reducción del 13 por ciento en homicidios dolosos comparados con el año anterior; sin embargo esta tasa de homicidios sigue siendo una de las más altas de América Latina, estamos por encima de Argentina y de Chile.

En los primeros ocho meses de gobierno fueron denunciados mil 32 casos de secuestro frente a 809 presentados en el mismo período del año inmediato anterior.

Es alarmante saber que somos el segundo país a nivel mundial en secuestro, estamos por encima de India, Venezuela, Irak, Colombia. Ahora sí el presidente Peña Nieto puede presumir que México es más inseguro que América Latina.

Seguimos con enfrentamientos con cuotas delictivas y extorsiones hacia los empresarios y a la ciudadanía en lo general. Hoy tenemos carreteras intransitables, o le pregunto yo a usted señor Peña Nieto: ¿dejaría usted a sus hijos sin los privilegios del Estado Presidencial Mayor viajar por las carreteras de Michoacán, de Durango, de Coahuila, de Nuevo León, de Tamaulipas?

Señor presidente, tratar de controlar a los medios de comunicación no es bajar la inseguridad en este país. Lo anterior demuestra la vulnerabilidad de las instituciones, la incapacidad de reacción por parte del Ejecutivo y la ingobernabilidad que se vive en el país.

Hoy más que nunca necesitamos una definición de una estrategia de gobierno, de una estrategia  de seguridad pública. Necesitamos recobrar la paz y la seguridad.

Por lo que hoy le pregunto, señor presidente: ¿dónde quedó la gendarmería, el mando único y la estrategia que usted tanto presumía en su campaña?

En el inicio de  su gobierno usted anunció que implementaría un mando único, el cual usted recibió de esta Cámara 2 mil 500 millones de pesos aprobados por este Congreso; a la fecha, ha fracasado su estrategia y los recursos no sabemos dónde están designados.

Respecto a la gendarmería nacional usted propuso, siendo candidato, 90 mil elementos de seguridad pública; siendo presidente electo usted dijo que serían entre 40 mil y 50 mil. A unos meses de su gestión lo bajó la cifra a 10 mil elementos de seguridad y tan sólo en este verano cerca de las elecciones,  usted dijo que serían 5 mil elementos de seguridad.

¿Y qué tenemos  hoy, señores, qué tenemos?, nada. Y no obstante otorgamos un recurso de mil 500 millones para ese proyecto aprobado, no asignado, por lo que le pedimos hoy al señor secretario de Gobernación que nos diga y que nos informe a esta soberanía y a nombre del Partido Acción Nacional, en dónde están destinados esos recursos, cómo está la estrategia y cuáles son las acciones a seguir.

Un gobierno no puede darle seguridad a sus ciudadanos si no tiene la capacidad de gobernar. Señor presidente, usted contó con el apoyo de Acción Nacional y con esta Cámara para organizar y crear a su estructura de gobierno y aún así no hay resultados. Usetd habla de transformar el país, pero usted necesita transformar la forma en la que está gobernando.

¿Qué meritos ha tenido este gobierno para el diálogo y el entendimiento con este Congreso? Este Congreso hemos sido tan responsables con usted como titular del Ejecutivo, pero aún así usted echó mano de nuestro trabajo para tener que informarle algo al pueblo mexicano, y me pregunto, ¿en dónde está el gobierno eficaz que tanto habla en los Pinos?

En el Informe  de Gobierno usted habla de las reformas aprobadas por el  Congreso de la Unión, pero nada nos dice de los pendientes del partido en el gobierno que se niega a aprobar y que el mismo presidente no ha tenido liderazgo para impulsar.  En primer lugar, uno de los compromisos que usted pronunció en campaña fue la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción, sin embargo, señor presiente, usted no ha enviado ningún proyecto a esta Cámara, así como tampoco usted está en el mejor mundo de ellos.

Usted está en la comodidad, usted no quiere trabajar en este proyecto, no quiere discutir con este Congreso la Comisión Nacional Anticorrupción. Aún así, usted no tiene ningún organismo hoy en día fuerte que atienda los casos de corrupción, tiene una Secretaría de la Función Pública acéfala, desmantelada. Usted se siente cómodo en esos rubros.

Tiene controladores designados por mando propio, titulares de las dependencias, como sucedía en los mejores tiempos del presidencialismo priista. La transparencia y la rendición de cuentas que le llevó a Acción Nacional 12 años posicionar en este país como cultura, y no como una política pública, en nueves meses el PRI se lo está acabando.

¿Dónde está la voluntad política, señor presidente, dónde está la visión de Estado, dónde quedó el liderazgo del Ejecutivo para aprobar las reformas que le den poder a los ciudadanos, y no reformas que le den poder a los gobiernos del PRI?

Hace más de un año que venció el plazo para aprobar las leyes reglamentarias en reforma constitucional en derechos humanos, y hoy en día la Cámara no ha recibido nada por parte de los Pinos.

Ha sido Acción Nacional quien ha asumido una actitud de oposición responsable, marcando el ritmo de las reformas  que se requieren. Es el PAN, señores, no se equivoquen, quien presentó una reforma energética que propone una transformación de fondo sin titubeos ni visiones mezquinas, y será el PAN, con una visión de Estado, que siga impulsando las reformas pendientes.

Ahora bien, no hay respuesta efectiva a la violencia y al clima de inseguridad, por eso se presentan y se han creado grupos de autodefensa. Sin embargo, el Ejecutivo federal con una visión miope, incapaz de mantener el orden y la seguridad en dichas comunidades, ha llevado a cabo detenciones arbitrarias, violencias y sin respeto a los derechos humanos.

Le pregunto a usted, señor presidente, ¿quién financia el armamento de estos grupos armados? ¿Por dónde ingresan las armas de estos grupos armados? Pero sobre todo, ¿por qué otorgarles reconocimiento y cartas de naturalización, como lo otorgó el señor secretario de Gobernación? En lugar de estar fortaleciendo a las instituciones y hacer una estrategia real en materia de seguridad.

Por otro lado, en materia de prevención y participación ciudadana, los presupuestos se han ejercido al día de hoy, apenas en esta semana, con un 70 por ciento de los recursos asignados y con cero acciones, a cuatro meses de que concluya el año. ¿Es esto una acción responsable de su gobierno?

Señoras y señores legisladores, es poco tiempo para enumerar los múltiples fracasos de esta incipiente administración. Resulta vergonzoso dar a conocer a la sociedad mexicana datos que son preocupantes.

Se nos dijo que el PRI sabía gobernar, que con el regreso del PRI el país tendría rumbo, que el llamado nuevo PRI traería inversiones al país y por ende, bienestar a las familias. Debemos reiterar que el informe nada menciona sobre el incremento de índices de desempleo y la eminente rescisión económica.

El crimen organizado crece, la liberación de capos de la droga, como Caro Quintero, La Reina del Pacífico, y del crimen organizado, es la muestra de que el PRI ya está en el poder.

No olvidemos tampoco la exoneración de Yarrington, la de Eugenio Hernández, así como la de Raúl Salinas, por el enriquecimiento ilícito de 224 millones de pesos, y ahora con la llegada del PRI, en Los Pinos, no sólo se les libera, sino por lealtad les son devueltos los bienes que les fueron confiscados.

Pero no todos son críticas, no todos son críticas, también hay que reconocerle a este gobierno que tiene una gran capacidad de llevar a la ruina al país en nueve meses. Acción Nacional es y será una oposición crítica, pero todo será responsable con el pueblo de México.

Nos hace diferentes a las otras opciones políticas, nos llevó dos Presidencias de la República y nos devolverá la confianza de los ciudadanos para el 2018. Seguimos y seguiremos apoyando y defendiendo lo que le convenga a México. Si le va bien a México, nos va bien a todos los mexicanos. Gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Consuelo Argüelles.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolución Institucional, tiene el uso de la palabra el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

El diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea, México se está transformando y nadie puede negar este hecho. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está superando casi tres lustros de estancamiento, de falta de diálogo y de acuerdos políticos duraderos. Pasamos de los reclamos y confrontaciones a la colaboración.

El Informe de Gobierno presentado por escrito por el Ejecutivo federal el pasado 1 de septiembre, da cuenta de los primeros resultados de este renovado esfuerzo por fortalecer nuestras instituciones democráticas y consolidar los avances logrados para construir un México en paz.

La igualdad, la seguridad social, la educación y la estabilidad política son la base fundamental en un gobierno democrático y de compromiso con  los ciudadanos.

La política interior tiene como visión lograr un México seguro, de respeto a los valores democráticos y de estricto apego a la ley. Un país donde se viva en paz y con tranquilidad para reconstruir el tejido social y se recupere la convivencia solidaria. Que plantee un renovado papel del Estado para lograr una sociedad de pleno ejercicio de los derechos, donde el respeto al derecho sea el marco de una construcción de una  nueva gobernabilidad democrática en donde actuemos todos juntos, con corresponsabilidad.

La política interior tiene dos soportes fundamentales. El primero es fortalecer la gobernabilidad democrática a través del diálogo. Recuperar el papel de la política como instrumento para la construcción de acuerdos nacionales para estar en condiciones de poner en marcha programas, iniciativas y agendas legislativas con un interés único. Tener un México con desarrollo y justicia social.

El segundo se refiere al establecimiento de los procedimientos para mejorar la capacidad y la coordinación entre los tres ámbitos de gobierno, particularmente en el ámbito de la seguridad. Por ello, todas las críticas a este gobierno son y serán escuchadas, respetadas y tomadas en cuenta.

Este gobierno no busca culpables, no cree en la repartición de culpas, al contrario, asume su responsabilidad y trabaja a partir de compromisos específicos, metas claras, objetivos medibles y una dinámica de responsabilidad compartida, en donde la evaluación es una herramienta poderosa para mejorar, y en su caso, corregir.

Debemos asumir que el país enfrenta graves dificultades, no de hoy ni de ayer, sino de décadas en las que el país postergó las decisiones más importantes.

La situación que encontramos es complicada y el diagnóstico que tenemos es claro. Los niveles de violencia en las regiones del país están relacionados con el mercado del narcotráfico, del crimen organizado y con factores sociales de riesgo que se están atendiendo, como la pobreza, la marginación y la débil cultura de la legalidad.

La violencia se expresó en aquellos espacios donde fue evidente la ausencia de autoridad y los problemas de coordinación salieron a flote, sobre todo, la fragilidad institucional.

Reconociendo esta realidad, el Ejecutivo federal definió reducir la violencia para tener un México en paz como su primera meta. Y planteó una nueva política de Estado en materia de seguridad y justicia.

El compromiso de esta administración es construir un gobierno eficaz, capaz de enfrentar de manera adecuada los retos que hemos venido arrastrando por décadas y atender satisfactoriamente las legítimas demandas de una sociedad que exige resultados.

Con el liderazgo del presidente Peña Nieto y la madurez política del PRI, del PAN, del PRD y del Partido Verde Ecologista estamos poniendo en marcha una viciosa agenda para reformar y transformar al país en todos sus ámbitos.

Por eso también, en la diversidad de ideas, se reconocen las aportaciones de los grupos parlamentarios del Partido Nueva Alianza, del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano, teniendo claro que la crítica y la propuesta constructiva nos ayuda a mejorar y a dar mejores resultados.

La política recuperó su capacidad para dar respuestas, para construir acuerdos. Se revirtió la idea de que los cambios no son posibles en un escenario plural. Hoy se gobierna en la pluralidad. Por ello esta administración ha establecido mecanismos de diálogo, para fomentar la participación ciudadana sin eludir su responsabilidad. Suman las buenas ideas de una sociedad que quiere participar, vigilar, que exige explicaciones de las decisiones de gobierno y que demanda restallados claros y precisos.

La unidad de propósito de las fuerzas políticas de la sociedad y del gobierno de la república fue plasmada en el Pacto por México, que no es otra cosa más que un mecanismo de diálogo para facilitar los acuerdos que –como ha dicho claramente el presidente de la República y el secretario de Gobernación– no pretende ni pretenderá sustituir las responsabilidades legislativas del Congreso de la Unión.

En este gobierno hay respeto irrestricto a esta soberanía, y todos ustedes lo saben. El Ejecutivo federal ha tenido comunicación permanente con el Congreso. Por ello los priistas tenemos claro que cumpliendo acuerdos y honrando la palabra construiremos una fructifica relación todas las fuerzas políticas en esta Cámara. Nuestra voluntad de diálogo es y será inquebrantable.

Para el PRI el compromiso de cambio que tenemos queda de manifiesto en las grandes reformas que hemos impulsado juntos, el Ejecutivo y el Legislativo. Con reformas se está cerrando el paso a los privilegios, enfrentamos a los poderes fácticos e impulsamos instituciones y órganos democráticos reguladores que promueven y vigilan la rendición de cuentas.

Los hechos muestran lo anterior, en 10 meses hemos promovido reformas históricas: la reforma educativa, la reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica, la reforma fiscal, la energética y la hacendaria. Con estas grandes reformas, y otras que abordaremos en el Congreso, estamos liderando la transformación de México, haciendo valer todos los instrumentos del Estado para construir reformas que puedan transitar y sumar voluntades.

Sabemos que hay resistencias, siempre las han existido, son los que no quieren que las cosas cambien. Algunas de esas manifestaciones no han sido respetuosas de los derechos de terceros y consecuentemente ha causado molestias, particularmente en los capitalinos, por eso los priistas respaldamos la decisión del gobierno de la república de agotar todas las vías de diálogo y gobernar con mano firme y no con mano dura; en seguridad hay avances concretos.

Los mexicanos tenemos en el presidente reformador a Enrique Peña Nieto, que quiere transformar al país. Los diputados le reconocemos ampliamente la prudencia, la tolerancia y la entrega con que se ha conducido el gobierno federal.

Todos en esta tribuna han mencionado la palabra acuerdo; tomémoslo, cumplan su palabra y construyamos por el bien de México. Nosotros hemos apostado por avanzar, ir y ver hacia adelante. Para el PRI esta evaluación de los primeros 10 meses es positiva.

Compañeros legisladores, es el momento de las decisiones, vamos hacia adelante. Es nuestra responsabilidad caminar a México y llevarlo a los mejores destinos para su pueblo. Con mucho respeto, pero con mucha firmeza le digo a nuestros compañeros de Acción Nacional: ¿creen que el pueblo ya olvidó los 70 mil muertos de esta guerra fallida, a sangre y fuego y que marcó las generaciones del pueblo de México?

No nos echen la culpa de su ineficiencia, de su ineficacia y de su falta de resultados para gobernar. Por eso el pueblo de México les dio la espalda y perdieron la Presidencia de la República.

Por ello también le digo a nuestra compañera, que le tomo la palabra; en el PAN son una muy buena oposición, por eso están ahí, porque son muy malos para gobernar. Así, compañeras y compañeros legisladores, en política tenemos la obligación de actuar con valor para llegar a acuerdos. No temamos al acuerdo; el acuerdo es por México. Todos los que estamos aquí tenemos un solo compromiso, que a México le vaya bien. Es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Permítame, diputado. Gracias, diputado Alejandro Moreno.

Esta Presidencia saluda y da la bienvenida a ciudadanas y ciudadanos de la delegación de Azcapotzalco, invitados por el diputado Fernando Cuéllar, para quienes pido un aplauso.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Abordaremos ahora lo relativo al Análisis del Informe del Primer Informe de Gobierno en materia de Política Exterior.

Los grupos parlamentarios han inscrito a las siguientes diputadas y diputados: del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, el diputado Luis Antonio González Roldán; del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la diputada Loretta Ortiz Ahlf; del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, la diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez; del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández; del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Agustín Barrios Gómez; del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Juan Pablo Adame; y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Javier Treviño Cantú.

Tien el uso de la palabra, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, el diputado Luis Antonio González Roldán.

Diputadas y diputados, se les solicita ocupar sus curules y guardar orden en este recinto.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Mejía. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Para pedirle que meta orden aquí con este espectáculo, donde uno no entiende que se están peleando y voten todo juntos. Firman un pacto juntos, tienen las mismas decisiones. Por eso decimos que es un pleito simulado y que parecen un mal matrimonio. Se pelean, se gritan y en las noches votan todo juntos. Es una mentira este pleito.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pido al orador pase a la tribuna y fije la postura del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza. A las diputadas y diputados se les solicita ocupar sus lugares. Proceda el orador.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Con su venia, señor presidente. Señoras y señores legisladores. La política exterior no comprende un ámbito que transcurra por una ruta paralela distinta al desarrollo de los procesos internos. Ambas instancias constituyen un todo integrado del quehacer del Estado que se articulan y complementan de manera más evidente en el mundo contemporáneo a cada momento más vinculado e interdependiente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Permítame, señor diputado. Señoras y señores legisladores. Se les solicita ocupar sus curules y escuchar con respeto al orador. Continúe el orador.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Gracias, señor presidente. Para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la política exterior es un instrumento indispensable para alcanzar los objetivos nacionales. Implica que ésta debe caracterizarse por una adecuada flexibilidad y mantenerse en evolución al desarrollo del sistema internacional para poder servir eficazmente a los intereses de nuestra nación.

Señoras y señores legisladores, no se puede ni se debe soslayar que la importancia de la presencia de México en el concierto mundial se complementa en gran medida con su privilegiada posición geográfica entre los dos mayores océanos del planeta; su inmediatez a una primera economía mundial y su ubicación frente a la región Centro, Sudamérica y del Caribe, que lo vincula y lo hacen partícipe de intereses y eventos comunes que constituyen un factor determinante en el desarrollo interno y una amplitud de oportunidades de crecimiento.

Es así, bajo este entorno, que desde Nueva Alianza saludamos el esquema de trabajo implementado por el gobierno federal en materia de política exterior. Éste permite que nuestro país posicione su presencia de manera positiva en el exterior transmitiendo la identidad de nuestra nación, mejorando la imagen de México, fomentando la cooperación internacional y atrayendo el comercio, la inversión y el turismo

En este sentido debemos de redoblar las políticas implementadas con la finalidad de defender y promover el interés en el exterior. Expresamos nuestro reconocimiento por la labor continuada y destacada de nuestra cancillería y de los servidores públicos que la integran, así como de aquellos que conforman el Servicio Exterior Mexicano, puntuales del interés nacional en el ámbito externo.

De manera acertada es mi convicción que el informe divide por regiones el tratamiento de los asuntos internacionales. Cada región representa una atención distinta y específica, con un interés concreto y resultados propuestos.

Si bien todas deben tener el denominador común de un avance cierto en los temas regionales y globales en beneficio del desarrollo de nuestro país y de la cooperación con las naciones con las que se comparten intereses.

En tal sentido considero que serán incrementados de manera sustancial los tratados contraídos con entidades externas y sus resultados, compromisos que sólo reportan seis en los diez meses informados.

Indudablemente el tema internacional más relevante por su extensión, por su cercanía y porque impacta directamente a una gran parte de nuestra población, es la relación con los Estados Unidos de América.

Son múltiples los aspectos vinculatorios específicos, destacando el político, el económico, el comercial, y de manera fundamental, el migratorio.

La visita de Estado del presidente Barack Obama en el mes de mayo y  los múltiples encuentros bilaterales de alto nivel, resultan evidentes del interés en un nuevo esquema de cooperación entre ambos gobiernos.

Sin embargo de manera respetuosa solicitamos a esta actual administración centrar todos sus esfuerzos en establecer compromisos específicos y se propicien resultados concretos sobre los temas torales con dicha nación. Debemos proteger a todos nuestros conciudadanos que se encuentran allende nuestra frontera.

En lo económico, sin duda se ha avanzado y es un aspecto en el que se ha puesto énfasis en los últimos meses. Una gran economía como la de nuestro vecino del norte debe de constituir un mercado próspero y amplio para los productos mexicanos en condiciones justas. La presente administración debe instrumentar los acuerdos y compromisos con la finalidad de dinamizar y actualizar los vínculos comerciales y tratados celebrados entre ambos países.

La zona fronteriza representa una región vital para ambas naciones. Más allá de diálogo debe insistirse en que el Plan de Acción celebrado en el presente año y distintos acuerdos adoptados, se traduzcan en resultados tangibles en beneficio de dicha región.

En temas como seguridad, desarrollo económico y social, esa zona compartida requiere de mayor esfuerzo conjunto sobre el cual se cimiente una relación bilateral productiva.

Tema fundamental constituye la presencia de más de 12 millones de compatriotas en esa nación, de los cuales más de la mitad se encuentran en condición irregular. Con ellos existe un inaplazable compromiso de atención. Obtener los acuerdos justos con el gobierno norteamericano que constituyen un avance cierto en la mejora de las condiciones de vida de nuestros compatriotas que viven y laboran en esa nación y contribuyen de tan relevante manera a nuestra economía, a través de los recursos enviados al país.

La Unión Europea representa un importante interés en distintos sectores. Fundado esencialmente en el Tratado de Libre Comercio celebrado con la Unión, el turismo resulta especialmente un sector prioritario para esta región, el cual deberá crecer de manera importante, por lo que deviene acertada la instrumentación de la política nacional turística  por el Ejecutivo federal.

Centro y Sudamérica constituyen polos de amplia oportunidad para las relaciones comerciales con el país considerando nuestra estratégica situación, por lo que reconocemos positivamente las acciones llevadas a cabo en la integración de compromisos regionales como el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, la participación en las relevantes cumbres de la Celac-Comunidad Europea, así como la participación en la Alianza del Pacífico, integración continental que se proyecta de manera relevante en la región.

Punto aparte lo constituye la región del Pacífico que muestra un especial avance en razón de integrar un gran número de importantes economías nacionales como la norteamericana, la china, la japonesa y las economías del sudeste asiático, las que por su tamaño, diversidad y dinamismo se revelan como una singular oportunidad para el desarrollo económico del país.

También debe hacerse una mención, resultado de la metodología conformada por estrategias transversales: democratizar la producción, un gobierno moderno y la perspectiva de género. La inclusión de estos tres enfoques en las funciones de gobierno y en específico en la política externa consideramos que proporcionará una vía nueva, más precisa y justa y moderna para el logro de los objetivos propuestos.

Señoras y señores legisladores: Nueva Alianza sustenta su razón de  ser en propender por un país próspero, en el que todos sus habitantes puedan participar y ser retribuidos de maneras justa; sin embargo, esto no queda en una labor interna.

México es igualmente un ente en el ámbito internacional y como tal se encuentra vinculado de manera cada vez más determinante a un contexto global. No puede pensarse en el desarrollo del país sin vincularlo a la influencia recíproca en el panorama mundial.

Señor presidente de la república: Nueva Alianza reconoce las actividades llevadas a cabo en política exterior a partir del inicio de su gestión. Expresa su certeza en que deberá impulsarse de manera determinante la negociación externa y sus resultados como factor destacado del progreso interno del país.

Expresamos que seguiremos con especial cuidado la conducción de la política internacional. Usted y la Cancillería son la voz de los mexicanos en el mundo y su expresión de los valores fundamentales en los que nos sustentamos. Confiamos en que la conducción de la política externa será un verdadero detonante del desarrollo integral de nuestro país.

Tenga la seguridad de que en Nueva Alianza encontrará un aliado. Coincidimos en que el diálogo, la profesionalización y el compromiso son los ejes torales para recuperar el liderazgo de nuestro país en la comunidad internacional. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tiene el uso de la palabra la diputada Loretta Ortiz Ahlf.

La diputada Leslie Pantoja Hernández (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Permítame, diputada. Sonido en la curul de la diputada Leslie Pantoja.

La diputada Leslie Pantoja Hernández (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Quiero solicitarle de la manera más respetuosa y atenta, que quede asentado lo que acaba de suceder aquí en este recinto una vez más por el diputado Enrique Aubry, y solicito que puedan realizar un examen toxicológico, un antidoping, porque no es la primera vez que este señor viene a provocar a la bancada del PAN porque no tolera la crítica hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este pleno, señor presidente, está hecho para el debate. Quien no pueda tolerar la crítica y no pueda aceptar lo que el PAN está planteando el día de hoy, llamen a su suplente, señores, pero la violencia no la vamos a permitir aquí.

Está la Policía Federal desde hace muchos días resguardándonos de la inseguridad de otra gente, y resulta que la tenemos aquí adentro. No puede ser posible que permitamos esto, diputado presidente. Es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Su dicho queda registrado. Tiene el uso de la palabra la diputada Loretta Ortíz Ahlf, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, diputada.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El asunto a discusión es la Glosa del Primer Informe. Ya le concedí el uso de la palabra a la diputada, después con mucho gusto les pregunto el objeto de su moción. Escuchemos con respeto a la diputada.

La diputada Loretta Ortíz Ahlf: Con la venia de la Presidencia. Compañeros legisladores, uno de los más destacados internacionalistas que ha dado nuestro país y humanista, Antonio Gómez Robledo puntualizó, a su modo, también: la política exterior es –como lo dijo Bismarck de la política en general– el arte de las posibilidades. Mientras mejor lo perciben los gestores de la diplomacia, con mayor acierto sabrán aprovecharlos para dar al Estado que representan, un puesto de dignidad y prestigio en el concierto de las naciones.

El informe del Ejecutivo de la Unión evidencia que política exterior de México está muy lejos de colocar a México en un puesto de dignidad y prestigio. Por el contrario, sobresalen varios hechos graves en la presente gestión, que nos ubican como un país que no reclama un trato digno para nuestra nación y los mexicanos, y mucho menos nos dan prestigio frente al incumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Un primer acto grave, es mantener en vigor el instrumento internacional firmado por Hillary Clinton y Patricia Espinosa, el 20 de febrero del 2012, acuerdo entre Estado Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, instrumento celebrado para convalidar la firma de contratos de exploración y explotación de recursos transfronterizos de hidrocarburos y gas natural en el Golfo de México en contravención al artículo 27, párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al ceder mediante la celebración de contratos la exploración y explotación de los hidrocarburos pertenecientes a la nación, a los extranjeros.

De mantenerse en vigor el instrumento firmado entre los Estados Unidos y México o insistir en la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales para permitir la inversión extranjera, no importa que se señale que si se privatiza o no en materia de hidrocarburos, gas y energía eléctrica, cualquier conflicto relacionado con las inversiones extranjeras se resolvería ante tribunales internacionales, de conformidad con los acuerdos de inversión y comerciales firmados por México.

Estos actos, tanto el mantener en vigor el tratado mencionado como reformar los artículos 27 y 28 constitucionales resultan deshonrosos y podrían tipificar el delito de traición a la patria. Subrayo traición a la patria. Se asemeja el acto del presidente Enrique Peña Nieto al acto del presidente Obregón, quien firmó los Tratados de Bucareli y aceptó la llamada Cláusula Secreta, en virtud de la cual el gobierno de México se obligaba a no aplicar la Constitución de 1917 a los ciudadanos e inversionistas norteamericanos, situación que fue resuelta por el general Lázaro Cárdenas al realizar la expropiación petrolera con la que pudo México recuperar los recursos naturales que le pertenecen a una nación soberana, y que son indispensables para el desarrollo económico de su país.

Un segundo hecho grave que sobresale en materia de política exterior es el no cumplimiento efectivo y total, también lo subrayo, efectivo y total, de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos González y otras, Campo Algodonero, Radilla Pacheco, Fernández Ortega y otros, Rosendo Cantú y otra, y Cabrera García y Montiel Flores.

Cabe puntualizar que el no cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos genera consecuencias graves para nuestro país, entre otras la suspensión, posible suspensión del tratado con la Unión Europea por cuanto se exige para la aplicación de los instrumentos, el respeto a la cláusula democrática y a los derechos humanos. De hecho, se han formulado varias recomendaciones y observaciones  a México por el caso de las muertas de Juárez o la sentencia Campo Algodonero.

Aunado a esta situación se encuentra la situación de impunidad que impera en México con relación a los crímenes del pasado, sin que hasta la fecha se dé cumplimiento  a las resoluciones del  Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas de hacer justicia y garantizar el derecho a la verdad y a la justicia a las víctimas de los crímenes del pasado.

Un tercer hecho grave, la violación de tratados pilares de derechos humanos signados por México y obligatorios para nuestro país desde 1981, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos. En contravención a dichos instrumentos internacionales, hasta hoy en día y gracias a esta Cámara se mantiene el arraigo, no se garantiza la asistencia legal a toda persona en todos los procesos judiciales cuando carece de recursos; se viola la presunción de inocencia y se permite además la fabricación de testigos al proceder la detención en nuestro país por simple sospecha de los que cometen delitos, lo que ha significado un gran retroceso en la garantía y efectiva protección de los derechos fundamentales de la población de nuestro país, so pretexto de garantizar la seguridad.

La población que vive en territorio nacional tiene el derecho a la seguridad. Es cierto. Pero también al acceso a la justicia y al respeto de sus derechos humanos, regulados tanto en nuestra Constitución Política como en los tratados internacionales, que ha ratificado nuestro país.

Desgraciadamente no ayuda la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en virtud de la cual interpretó de manera errónea el artículo 1o. constitucional, al resolver que en caso de conflicto entre la Constitución y los tratados en materia de derechos humanos prevalece la Constitución, resolución que no permitirá dar cumplimiento a las obligaciones internacionales que tiene México en esta materia y que son contrarios al principio pro homine y que generará, seguramente, responsabilidad internacional en contra de nuestro país y veremos futuras sentencias de la Corte Interamericana de derechos humanos en este sentido.

Otro gran hierro de la política exterior actual de nuestro país, es el no respeto a los derechos fundamentales de los indocumentados, ubicados en territorio nacional, lo cual constituye un acto incongruente, además de esquizofrénico del actual gobierno.

Reclamamos derechos de notificación consular ante la Corte Internacional de Justicia por violación de dicho derecho a nacionales mexicanos detenidos en Estados Unidos, y no reconocemos que estamos obligados a garantizar de manera efectiva e inmediata el mismo derecho a los extranjeros, en caso de privación de libertad en estaciones migratorias o en prisión, en violación al artículo 36 de la Convención de Viena de Relaciones Consulares y de la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena y otros nacionales mexicanos.

El no respeto de los derechos humanos de los indocumentados en violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los tratados internacionales que ha signado México, expone a nuestro país a futuras reclamaciones de terceros países ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la Corte Internacional de Justicia, por incumplimiento de las normas internacionales en la materia, que exigen el respeto del estándar mínimo de derechos a los nacionales de cualquier otro país en territorio nacional y de sus derechos humanos.

México debe volver al liderazgo que ejerció en la comunidad internacional, como respetuoso de los principios de la política internacional, contemplados en nuestro artículo 89 constitucional, en particular el respeto al derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos de un Estado, garantía efectiva y total de los derechos humanos, respeto al estándar mínimo de derechos y respeto precisamente a la soberanía que ejerce el país sobre los recursos naturales, hidrocarburos, gas y energía eléctrica.

Debe garantizarse a los extranjeros en general, sin importar si gozan o no de legal estancia, de todos sus derechos en territorio nacional. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada Loretta Ortíz Ahlf.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado Ricardo Mejía, ¿con qué objeto? Después le preguntaré a la diputada Ruth Zavaleta, aclarando que no hay mociones. Dígame, señor diputado.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Para solidarizarnos al planteamiento que hizo la diputada Leslie Pantoja. Nosotros somos respetuosos de las expresiones. El debate puede ser intenso. En términos del artículo 61 constitucional, a nadie se le puede reconvenir de sus opiniones. Pero sí pedimos a la Presidencia de esta Mesa Directiva que haga un extrañamiento interno al diputado Enrique Aubry por estos actos de violencia física que no contribuyen a la normalidad democrática.

Nos parece irónico que critican la violencia y son los violentos. Ya antes, nuestra compañera diputada, Luisa María Alcalde también sufrió una agresión por este mismo diputado. Entonces, pedimos, por favor, presidente, que hagan este extrañamiento y se deja constancia. Esta es la posición del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Esta Presidencia registra su solicitud.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputada Ruth Zavaleta, ¿con qué objeto? Sonido en la curul de la diputada Ruth Zavaleta.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado (desde la curul): Ya tengo sonido. Gracias, presidente. También para hablar sobre lo mismo, presidente. Ha sido una semana difícil. Nosotros pedimos que se retire de la versión estenográfica lo que la compañera expresó. No sin reconocer que efectivamente, no se puede admitir ningún acto de violencia, pero en su momento el debate ha llegado a niveles álgidos. Y que en determinado momento, no solamente en esta coyuntura sino en otras legislaturas, incluso en contra del presidente Felipe Calderón hemos cerrado filas para que no se hiciera de este tipo de debates una situación mayor respecto a cuestiones de violencia.

Entonces, vamos a tratar todos de moderarnos. Claro, no hay que dejar que este tipo de cosas se antepongan a los acuerdos que  hemos ido logrando y tratemos de serenarnos todos, tratar de seguir adelante con nuestro trabajo. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted. Vamos a continuar con el desahogo de la glosa del Primer Informe. Y como usted bien sabe, diputada. Solamente quien ha manifestado la expresión podría solicitar su retiro del Diario de los Debates. Les pido, compañeras y compañeros diputados, que continuemos con el debate que nos ocupa.

La diputada Leslie Pantoja Hernández (desde la curul): Presidente.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Preguntaré a la diputada Leslie Pantoja con qué objeto y al diputado Huerta Ladrón de Guevara, y manifestadas esas dos opiniones continuaremos con el punto del orden del día que nos ocupa, que es la glosa del Primer Informe. Sonido en la curul de la diputada Leslie Pantoja.

La diputada Leslie Pantoja Hernández (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Creo que lo lamentable es lo que acaba de plantear el día de hoy la diputada Ruth Zavaleta. No podemos permitir, como representantes populares, que estamos tratando de editar la realidad de lo que sucede en este pleno.

Creo que la violencia no tiene cabida y no lo vamos a permitir ni vamos a editar ni vamos a evadir la realidad de lo que está sucediendo el día de hoy por parte de un diputado de su bancada, señora diputada.

Yo le pediría a ese diputado que pida una disculpa pública ante los acontecimientos que se suscitaron el día de hoy y en lo del pasado, diputado presidente, porque el día que estuvimos en el Centro Banamex sucedió lo mismo con otro diputado de Acción Nacional. Es cuánto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado Huerta, ¿con qué objeto? Sonido en la curul del diputado Huerta Ladrón de Guevara.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Bueno, han sido públicas mis posiciones políticas, y evidentemente, a pesar de sufrir en varias ocasiones agresiones, en ningún momento y siempre me he manifestado por la vía pacífica, por la no violencia. Nosotros venimos de un movimiento que lucha por la vía pacífica, lograr un cambio verdadero.

Es obvio que el PRI y sus paleros están molestos con lo que está ocurriendo. Y nosotros queremos solidarizarnos con los compañeros que han sido agredidos, y exigimos que los violentos paren sus agresiones en contra de los diputados.

No es un momento fácil, ya hay diputados que están siendo asesinados en el país, los diputados que ya hasta hicimos un minuto de silencio. No vaya a ser que en un momento de locura, aquí de uno de los violentos, acabemos con hechos muy graves aquí. Hay que pedir tranquilidad, la paz y condenar estos hechos. Es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sus palabras han quedado registradas. Me pide la palabra el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Escobar. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Arturo Escobar y Vega (desde la curul): Gracias, presidente. Simplemente para hacer una expresión de lamentar y de, por supuesto, buscar –a nombre de mi grupo parlamentario– erradicar cualquier tinte de violencia física en este recinto, en donde cabe de mi grupo parlamentario nunca más habrá una expresión que pudiera ponderarse como una expresión de violencia física.

Pero quiero dejar claro y resaltar, señor presidente, que la posición del diputado Ricardo Mejía es sumamente cobarde. Si alguien ha incitado a grupos externos a este Congreso a que lo tomen, Ricardo, has sido tú. Tú fuiste de los incitadores para que grupos magisteriales tomaran la Cámara de Diputados. Entonces, es muy cobarde levantar la mano y pedir paciencia y pedir tolerancia cuando tú has incitado junto con otros diputados a que tomaran la Cámara de Diputados. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Voy a conceder, y lo aclaro, por último la palabra del diputado porque fue aludido en lo personal y continuaremos con el debate. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Por alusiones personales y en la tribuna, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Le pido sea breve, diputado. Nos ocupa el orden del día.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Sí. El diputado Arturo Escobar es un lacayo del PRI y, en ese papel, está ganando méritos para sus intereses aviesos. El Partido Verde Ecologista es un partido de contradicciones, porque defiende la pena de muerte y se dice ecologista.

Nosotros hemos siempre sostenido nuestras posiciones en tribuna, no andamos atrás de las faldas del PRI. Nosotros debatimos de frente y no aceptamos ninguna imputación dolosa –cobarde la suya–, ruin, que está haciendo. Nosotros siempre vamos a dar la cara de frente. Defendemos a los maestros y condenamos la violencia de donde venga, pero ustedes simple y sencillamente son una rémora del PRI, que hacen méritos golpeando como satélites a la verdadera oposición democrática de México.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene le uso de la palabra la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. Ya le he concedido el uso de la palabra a la diputada.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Con su venia, señor presidente. Todo esto que hoy está ocurriendo aquí en este pleno es totalmente producto de la poca capacidad que hay para el debate. Qué triste es ver ahora ofendidos a los diputados del PRI y del Verde Ecologista. Qué triste es ver a quien yo admiraba como no se imaginan, a esta mujer que era de ultraderecha, hoy es de ultraderecha y fue de izquierda. Qué triste es verte entregada al sistema.

Con su venia, señor. No sería posible entender la política exterior mexicana sin echar una mirada a su legado histórico, en donde que uno de los principales fundamentos que propiciaron las relaciones internacionales fue el respeto absoluto a la soberanía.

En definitiva, los precarios resultados en política exterior en nuestro país no ha sido responsabilidad exclusiva de ninguna de las administraciones pasadas, pero sí responde a los efectos de una mala orientación en ésta, que sobre todo en años recientes se ha caracterizado por excesos de ambición personal, carencia de una estrategia nacional, acciones desarticuladas y falta de liderazgo.

Dentro de las facultades y obligaciones del titular del Poder Ejecutivo, se encuentra la conducción de la política exterior mexicana. En este sentido, con un supuesto apego a lo establecido en dicho cuerpo normativo, Enrique Peña Nieto, hasta el pasado primero de los actuales lleva realizando 10 giras internacionales, es decir, una gira cada 25 días, con un costo promedio de 1.8 millones de pesos por gira, con una duración de 3.5 días; habiendo acumulado ya 100 millas de estancia en el aire.

Al dato anterior hay que sumarle la última de sus giras, los pasados días 4 y 5 de este mes a la Cumbre de los Líderes del Grupo de los 20 en San Petersburgo, Rusia. Así también dos más ya programadas, ambas para el próximo mes de octubre, en las cumbres de los líderes de APEC e Iberoamericana, con sede en Bali, Indonesia y Panamá, respectivamente; más las que surjan de manera contingente. Es decir, al final del año podrán sumar hasta 14 giras internacionales.

Las constantes ausencias del presidente de la República, a razón de supuestos compromisos internacionales, se nos revelan con un sin sentido tomando en consideración que el país se encuentra al borde del colapso social con motivo de la aprobación de las grandiosas reformas estructurales, a cargo de los signatarios del llamado Pacto por México; por eso es muy raro ver que se pelean aquí adentro cuando todo lo aprueban en conjunto y que solamente a ellos convence la inseguridad, la hegemonía de las asociaciones delictivas y la aparición de grupos de autodefensa cada vez de forma más frecuente por todo el país.

Como evidencia de la pusilánime situación que atraviesa México, de conformidad con datos proporcionados por el Servicio de Ciudadanía y Migración del gobierno estadounidense, nuestro país se ubica en los 10 países con mayor número de peticiones de asilo al extranjero, solicitudes que han aumentado dramáticamente, pues en lo que va del año se han registrado un total de 14 mil 610, en contraste de las contabilizadas para el año 2012, las cuales sumaron un conjunto de cuatro mil 42 solicitudes, aunado al hecho de que históricamente México ha ocupado un papel estratégico en el tema migratorio, sus características geográficas lo convierten en un país de origen, tránsito, destino y retorno de un creciente flujo de migrantes.

Las estimaciones más recientes señalan que en promedio 350 mil mexicanos abandonan el país cada año para establecerse en el extranjero. Los tratos discriminatorios de abusos en perjuicio de nuestros connacionales del otro lado de la frontera a cargo de autoridades estadounidenses no se acabarán hasta que se apruebe una reforma migratoria integral. Sin embargo debemos reconocer que la descalificación a esas prácticas constituye un doble discurso, pues todo aquello que reprobamos por parte del gobierno de Estados Unidos, es justo el reflejo de los 400 un mil migrantes que cruzan anualmente por tierras mexicanas para entrar de manera irregular a Estados Unidos.

Al año son secuestrados en ese territorio aproximadamente 20 mil migrantes latinoamericanos en su mayoría hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses, colombianos, ecuatorianos, etcétera. Estas cifras denotan la incongruencia con la que el actual gobierno federal, pero sobre todo el titular del Poder Ejecutivo, actúa.

Basta recordar lo que aquí en tribuna se mencionó ayer en relación al aumento de los impuestos en las zonas fronterizas, de llevar a la alza los impuestos, a pesar de que en diversos foros se manifiesta y se compromete con lo contrario.

Por ejemplo, el pasado 8 y 9 de agosto de 2013 en la V Reunión Interparlamentaria entre México y Guatemala, celebrada en San Miguel Allende, Guanajuato, una de las peticiones y temas abordados fue precisamente el de legislar en materia de impuestos, pero disminuyendo el IVA entre pueblos fronterizos. Sin embargo, a un mes de haber escuchado las necesidades de ambos países, se nos sorprende con un aumento.

¿En qué beneficia entonces acudir a tan rimbombante foro interparlamentario si solamente simulamos y aparentamos adquirir compromisos? ¿En qué benefician estos encuentros cuando los compromisos quedan únicamente para el discurso y la fotografía? México no está cumpliendo, pero ¿qué podemos esperar de un gobierno que no cumple ni con sus propios ciudadanos?

La política exterior del Estado mexicano sigue siendo reprobada pese a tener en su haber un considerable número de instrumentos internacionales ratificados, por ejemplo, en materia económica.

Contamos con una red de 12 tratados de libre comercio con 44 países, sin embargo este hecho no ha significado un avance para nuestra economía, empero, dado el servilismo exacerbado que tenemos frente a Estados Unidos, el potencial del poder de negociación de los mexicanos ha quedado muy por debajo a pesar del Tratado de Libre Comercio. Resulta entonces que no hay una autonomía; sigue habiendo una interdependencia para con este país.

México no está defendiendo los intereses de sus productores. No se trata de estar de acuerdo por estarlo o tenerlo como única razón; la fuerza y la interdependencia económica con el vecino del norte ahí está presente.

Las relaciones diplomáticas entre México y otros países están en decadencia, derivado de que los enviados como embajadores y cónsules no tienen la mínima idea de lo que significa dicho cargo; lo que ellos buscan es recibir bondades del Servicio Exterior Mexicano sin la intención de fortalecer lazos para el beneficio de nuestro país.

Hay muchos casos que podemos mencionar para probar lo anterior. Por ejemplo, se le dio el honor de ser embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en la República Federal de Alemania, a la ex secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quien desempeñó un pésimo trabajo en esa dependencia durante el anterior gobierno.

No hay explicación de cómo funcionarios incompetentes en la conducción de la política exterior pueden ser considerados por el actual gobierno dejando de lado al Servicio Exterior Mexicano.

Los ejemplos siguen: Felipe Enríquez Hernández, quien de ser un político de clase media, en un abrir y cerrar de ojos se convirtió en un empresario importante. Este personaje, por cierto, fungió en la red de operadores financieros de la campaña de Enrique Peña Nieto y hoy ocupa el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México en la República Oriental de Uruguay.

De esta manera podemos constatar que en el gobierno priísta premian a funcionarios corruptos y con antecedentes delictivos, para la ocupación de cargos en la conducción de nuestra política exterior.

No es posible que mediante acuerdos políticos se deje afuera a personas talentosas del Servicio Exterior Mexicano comprometidas con su país, y en lugar de ellos nombran a personas con bajo perfil.

Por otro lado sería imperdonable no mencionar el escándalo de espionaje desatado primero informado Wiki Leaks y confirmado con los documentos expuestos por Edward Snowden, y esa es una flagrante violación a los derechos humanos de cualquier individuo.

El gobierno mexicano que siempre ha sido aliada y complaciente de Estados Unidos y de sus demandas, ahora sufre espionaje por parte de la nación vecina que indaga por igual a países amigos que a países enemigos.

Es extremadamente preocupante el sometimiento del gobierno de Peña Nieto al norteamericano al cual se ha subordinado y doblegado ante todo acto u omisión llevada a cabo por ésta, conformándose con un “lo vamos a investigar”.

Acaso teme que se difunda cómo planearon asaltar las elecciones del pasado 2012 y que ahora temen también que se entere México completo cómo planearon lo de Monex, lo de Soriana, etcétera.

Hoy a través de la actuación del Poder Ejecutivo, se ha denigrado a buena parte de las giras, eventos y reuniones de corte internacional a la ocasión inmejorable para dar la nota social o ser la carnada perfecta para las fallidas instituciones y los poderes fácticos, se doten de legalidad al frívolo y superficial gobierno.

No necesitamos una política exterior llena de desatentos funcionarios que representen a una sociedad segmentada entre mayorías volcadas a un nacionalismo vibrante y minorías cosmopolitas.

Nos hace falta entonces una política exterior –termino, señor presidente– de esencia, de fondo, de resultados, no una llena de reflectores, guiones y libretos para el protagónico ejecutivo en turno. Como bien se ha dicho, la mejor política exterior es una excelente política interior. Cuestiones nacionales e internacionales que se mueven en la misma dirección.

En suma, el panorama en el imaginario social mexicano frente a su propia política exterior es complejo. El titular del Ejecutivo y la diplomacia mexicana tienen entre sí el enorme desafío de actualizar las estrategias internacionales del país a las nuevas realidades globales en un diálogo constante con las preferencias ciudadanas.

Quiero decir aquí a aquéllos que navegan con bandera de patriotas, pero sobre todo a los del moñito de ultraderecha, que están preocupados por conmemorar el 15 y 16 de septiembre, que este sentido patrio no se demuestra gritando un viva México en estas fechas.

Para ser mexicano y sentirse mexicano hace falta defender los ideales y la patria misma y no  como lo están haciendo, entregando a este país por el famoso Pacto por México.  Entregaron nuestras playas, están entregando la educación, están por entregar nuestro petróleo, ya entregaron los ahorros de los trabajadores. Qué más sigue ahora. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias a usted, diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez. Sonido en la curul de la diputada Malú Mícher. Con qué objeto, diputada.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul):  Diputado, en el Partido de la Revolución Democrática estamos preocupados, preocupadas por lo que acaba de suceder.

Estamos dando un debate de altura, un debate en el que hay que aguantar posturas políticas en la glosa del informe. Nos parece que estamos entre iguales. No vamos a permitir la violencia entre nadie y contra nadie.

Nos parece también que debemos solicitar que la Mesa Directiva tome cartas en el asunto, que reúna a las partes, que escuche por favor a quienes han sido víctimas de esta agresión y se resuelva este problema ya.

No podemos permitir que ningún grupo parlamentario tengamos la mecha cortita y vayamos a agredir a nadie. La violencia no la vamos a tolerar y menos la violencia contra las mujeres.

Por eso en el PRD creemos que debe pedirse una disculpa pública que deben impulsar todos los grupos parlamentarios para favorecer un debate abierto y aguantar. Aquí hay que aguantar y no respaldamos ni apoyaremos la violencia. La Mesa Directiva debe sacar adelante este tema porque sería lamentable que los medios de comunicación retomaran esta riña y no todo este debate político en relación a la glosa del informe del señor Peña Nieto, que es importante. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted. Esta Presidencia registra su solicitud y sus palabras quedan registradas en el Diario de los Debates. Diputado Escobar, con qué objeto.

El diputado Arturo Escobar y Vega (desde la curul): Simplemente Presidente, si me lo permite la diputada Mícher, hacer mías sus palabras. Tiene toda la razón. Aquí nunca puede caber la violencia y a nombre de mi grupo parlamentario, si hubo alguna ofensa, subrayo una disculpa.

En cuanto al diputado Ricardo Mejía sobran las palabras, Ricardo. Te dio de comer el PRI, te formó el PRI, te dio trabajo el PRI y hoy eres un hombre tan mal agradecido que no lo reconoces. Pero la gente sabe lo que tú representas. Gracias, presidente.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado Mejía, con qué objeto.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente, yo cuando estuve en el PRI lo dejé, renuncié y soy opositor abierto, no soy satélite ni rémora del PRI; o se está en un bando o se está en otro, no se está simplemente de satélite como el diputado Escobar.

He sido un opositor frontal. A mí nunca me agarraron en un aeropuerto con un millón de pesos por estar ahí traficando en campañas electorales. Nosotros vamos a dar la pelea, somos un partido con firme posiciones, pero no somos un partido violento ni hipócrita. Es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Continuamos con el desahogo.

El diputado Arturo Escobar y Vega (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado, le ruego, tiene el uso de la palabra su grupo parlamentario para fijar postura. ¿Dígame con qué objeto? Sonido en la curul del diputado Escobar.

El diputado Arturo Escobar y Vega (desde la curul): Esta Presidencia lo considere prudente, usted y yo debatimos del tema que quiera, diputado, para ver si es cierto que usted es una oposición responsable del tema que quiera. Usted no es una oposición, usted es un palero de López Obrador.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente, pero me aludió.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado, no están permitidos los diálogos. Le voy a dar la palabra a la oradora, en inmediatamente después le preguntaré ¿con  qué objeto? Pero le pido que no convirtamos esto en un diálogo, que usted bien sabe que el Reglamento no permite. En cuanto concluya la diputada le ofrezco preguntar ¿con qué objeto?

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández: Con su venia, señor presidente. La política exterior está determinada por elementos específicos de cada país. En el caso de México, cercanía y un Tratado de Libre Comercio con la economía más poderosa del mundo.

Además somos un país con el mayor número de kilómetros de litoral también en el mundo, y somos el mayor exportador, o nos encontramos entre los mayores exportadores de brócoli, ajo, tomates, automóviles, tequilas.

Finalmente el comercio es la razón de ser de las relaciones internacionales. También es el propósito de la política exterior representar nuestros valores e intereses frente a otros gobiernos.

Ciertamente la presidencia de la República es la única entidad a quien compete implementar acciones ejecutivas de política exterior, y ciertamente al Senado corresponde aprobar los acuerdos internacionales, pero creo que es el momento de recordarnos en esta Cámara, que nos corresponde practicar la diplomacia parlamentaria y no el mal llamado “turismo parlamentario”, del que hasta fecha varios han sido víctimas.

Esta diplomacia parlamentaria; diplomacia parlamentaria debe formar parte de la estrategia de las Relaciones Exteriores de México. Les invito a ejercer la relación con sus grupos de amistad internacional de una manera seria para extender y apoyar nuestra agenda de relaciones exteriores.

En cuanto a los valores, observamos con agrado como lo reporta el informe presidencial en comento, la continuidad de nuestra política de libre autodeterminación, de solución pacífica y de crecimiento de la cooperación internacional. Resalto la labor de la Amexcid como oferente de cooperación técnica.

En el Partido Verde estamos convencidos que debemos seguir cumpliendo con los grandes compromisos ya adquiridos en materia de cambio climático. ¿Por qué? Porque las acciones de remediación del cambio climático son una prioridad para los países desarrollados con quienes creemos o esperamos establecer relaciones comerciales, y nuestro apego a esos compromisos va a ser la primera frontera que tendremos que cruzar. Para que nos tomen en serio los países desarrollados, compañeros diputados, tenemos que seguir cumpliendo con nuestros compromisos de cambio climático.

El papel que deberán de jugar las Secretarías federales es crítico, apreciamos la labor del secretario José Antonio Meade cuando estuvo al frente de la Secretaría de Energía. Aquí él dio un impulso muy importante a la generación de energía renovable.

Señor presidente, le agradezco si llama la atención de los compañeros que están por allá.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Solicito respeto a la oradora. Continúe.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández: Gracias. Esperamos que el secretario Meade continúe su actitud proactiva en temas ambientales. México es único en muchos sentidos. Somos el único país del mundo que cuenta con una letra equis en su denominativo. Somos un actor extremadamente atractivo para la comunidad internacional, somos también el área de mayor migración de tránsito o en tránsito en el mundo entero.

Esto nos da una responsabilidad geopolítica mundial que no podemos postergar. Lo sabemos por quienes muren y sufren al atravesar nuestro territorio. No podemos olvidar la tragedia de San Fernando  y el reciente accidente del tristemente célebre tren La Bestia, en Veracruz.

Nunca será suficiente el respeto y dignidad con el que nuestras fuerzas policiacas a nivel federal y a nivel de policía municipal traten con respeto a los migrantes centroamericanos.

Por otra parte, el presidente Peña ha ejecutado una política exterior que responde al reacomodo de las fuerzas en el mundo. Damos la bienvenida a los capitales  de buena fe y a la integración  productiva con otras regiones del mundo.

En el Informe leímos también con atención las 64 reuniones bilaterales del presidente Peña Nieto con 43 jefes de Estado y 39 países. Sin menoscabo del resto, destacamos la trascendencia de dos reuniones; una con el presidente Barack Obama y los encuentros con Xi Jinping, presidente de China.

Con los americanos con muchos los temas. ¿Sabían ustedes que la embajada de Estados Unidos en México es la embajada más grande de Estados Unidos en todo el mundo? Dejo la reflexión.

En el caso del Tratado de Libre Comercio, éste puede ser el momento de reevaluarlo. Han pasado ya 20 años, el mundo, la tecnología, internet ya no es lo mismo. Pongo en la mesa esta reflexión.

Ahora, un tema que es muy interesante y muy bueno para reflexionar. Seguiremos de manera puntual el cumplimiento  del compromiso del presidente Barack Obama con el presidente Peña Nieto para que se emprenda una investigación en las acciones de espionaje por parte del gobierno americano a intereses mexicanos, y sean sancionados conforme al marco jurídico internacional, pero no dejemos que esto empañe el resto de nuestra relación con Estados Unidos.

Por otra parte, estamos viviendo el relanzamiento de las relaciones México-China. Después de 10 años logramos el acceso de productos mexicanos, de productos mexicanos que son potencialmente muy buenos.

Ahora tenemos ya mil millones de potenciales consumidores de tequila mexicano en China. Estamos listos, pero la principal herramienta en una negociación comercial exitosa es compartir el idioma.

No queremos ser fuertes, pero si ellos nos entienden a nosotros y nosotros no los entendemos a ellos y la cultura china permanece siendo una cultura muy cerrada, las relaciones comerciales no se desarrollarán en un campo parejo.

Invitamos entonces al gobierno chino a que incremente la apertura cultural y la enseñanza del idioma chino, porque nuestros empresarios no pueden ir así, simplemente sin defensa.

Otro logro que debemos reconocer es el reconocimiento de Estados Unidos a los lazos indisolubles con México. No debemos perder de vista que en la primera, segunda o tercera generación haya mexicanos que reconozcan estos lazos.

Tenemos presente, quién no, la imagen del pequeño Sebastián de la Cruz, ¿lo recuerdan? Es el chico cantor, que vestido de charro cantó el himno americano.

Vemos también hacia otras latitudes en términos de comercio, específicamente otras partes de Asia. Reconocemos la labor del presidente Peña Nieto y del secretario Meade en la consolidación de relaciones con más países en la Cuenca Asia-Pacífico.

En los próximos cinco años México consolidará su integración a la región en desarrollo de mayor importancia a nivel mundial TPP. Sin embargo, y vuelvo a los grupos de amistad, no debemos olvidar Europa del Este, es un nuevo mundo por descubrir, Georgia y Ucrania, específica Ucrania. 45 millones de ucranianos con un crecimiento del PIB del 6 por ciento y altos ingresos.

En lo multilateral hemos sido dinámicos, fuimos también el único país latinoamericano invitado a la Cumbre de Líderes del G8. En cristiano eso significa estar en la antesala de firmar tratados de comercio y cooperación. Felicidades a la gestión de los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores.

En la Asamblea General de Naciones Unidas nos suscribimos al Tratado de Comercio sin Armas. Sabemos que el tránsito de armas es uno de  los catalizadores de la violencia y conflicto con el crimen organizado que  nos ha asolado en los últimos años.

Aquí nos adherimos a la declaración del procurador Jesús Murillo Karam, en el sentido de que la Iniciativa Mérida, operada con Estados Unidos, debe ser revisada cuidadosamente.

En el 2004 hay 183 millones de dólares, por parte del presupuesto americano, en armas y programas de seguridad, que deben realmente coadyuvar a la paz. En la Secretaría de Relaciones Exteriores entendemos que ellos conocen sobre  los temas de flujos ilícitos de productos y piratería de todo tipo que viene desde lejanos países, tratando de llegar a Estados Unidos o inclusive a México. Hay que trabajar en eso.

Dejamos al Ejecutivo finalmente reflexiones. Es un hecho, compañeros legisladores, quienes sí están en el turismo parlamentario lo sabrán, hay una muy mala imagen de México en el exterior debido a las consecuencias de aquella lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. Es mayúscula, no solamente hiere nuestra identidad como mexicanos, sino también repercute en el turismo.

Aceptamos los retos del siglo XXI, pero los flujos de información en Internet nunca sustituirán a los canales diplomáticos humanos. Y con esto cierro, señor presidente. Nuestra joven población exige buenas relaciones internacionales para abrirse oportunidades en el extranjero y nuestro sector empresarial lo demanda también para crear empleos. Muchas gracias, es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Rosa Elba Pérez Hernández.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Dígame usted, diputado Ricardo Mejía, ¿con qué objeto?

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Para alusiones personales. Comentar a quien me aludió que aceptamos el debate, cuando quieran. No les tenemos absolutamente ningún miedo. Ustedes son provocadores, golpeadores por encargo de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, pero estamos dispuestos a entrarle al debate.

A nosotros no nos han acusado de corrupción, como ustedes, como partido familiar, involucrado en tráfico de influencias y hechos delictivos en Cancún. Me siento muy orgulloso de ser parte del movimiento progresista y ustedes, simple y sencillamente están buscando desviar la atención.

Ayer traicionaron a Vicente Fox, hoy están en los brazos de Peña Nieto, pasado mañana quizá también a él lo traicionen.

El diputado Ricardo Astudillo Suárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Me ha pedido la palabra el diputado Ricardo Astudillo Suárez. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Ricardo Astudillo Suárez (desde la curul): Presidente, solamente para hacer unos comentarios que me parece han salido ya de tono en este recinto, en lo que tiene que ver con los partidos políticos.

Yo quiero hacer un comentario muy puntual, en el aspecto de que nos han mencionado que somos un partido satélite y bueno, pues para la información de las personas que lo han mencionado, somos un partido que hemos movido razones y que hemos sido probados y ganados en las urnas. Tenemos representación nacional en todos los estados y simplemente doblamos en votación y en preferencia de los ciudadanos al partido que ellos están representando.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sus palabras han quedado registradas. Señoras y señores legisladores, les recuerdo que estamos desahogando la glosa del Primer Informe de Gobierno.

La diputada Esther Quintana Salinas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Le voy a dar el uso de la palabra a la diputada Esther Quintana para que me diga con qué objeto.

La diputada Esther Quintana Salinas (desde la curul): Diputado presidente estamos en una glosa y quiero pedirle respetuosamente a los compañeros de las bancadas, que han estado participando en este intercambio de opiniones, que por favor tengamos respeto, todos, por este lugar. Ésta es la máxima tribuna de la nación. Tenemos que respetarla, no estamos en la galería.

Aquí se van a tocar temas que obviamente van a ser polémicos y si ésta va a ser la actitud que vamos a estar asumiendo, qué vergüenza, porque casi puedo decir que el día de mañana la nota no va a ser la glosa de la política interna y la política externa de este país, sino la nota va a ser este hecho tan vergonzoso y que tenemos el deber, todos, de poner de nuestra parte para que esto no se vuelva a repetir. Muchísimas gracias, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Quedan registradas sus palabras en el Diario de los Debates.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado Monreal, ¿con qué objeto?

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente, sin desdoro de las galerías, porque estoy seguro que actuarían con más decencia que muchos de los de aquí, nosotros damos por terminado este desencuentro. Actuamos con responsabilidad y con seriedad, y damos paso a la glosa.

Pero le quisiera pedir simple y sencillamente que en la conducción siga actuando con equilibrio, es lo mejor para todos. Y no deben de escandalizarse tanto por las asambleas que tienen este tipo de expresiones, es parte de lo que en el país se vive: división, encono, odio, que lamentablemente muchos de los políticos inyectan y siembran.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Queda registrado su dicho en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra el señor diputado Agustín Barrios Gómez, para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Agustín Barrios Gómez Segués: Muchas gracias. Con su venia, diputado presidente. Lo primero que se percibe en el tema de relaciones internacionales en este informe es que toda la política exterior actualmente está basada sobre una visión eminentemente económica, poniendo muy poco énfasis en los temas políticos de trascendencia internacional.

De ahí el hecho de que se haya nombrado un ex secretario de Hacienda como el nuevo canciller. El informe pondera y subraya cualquier logro económico y evade gran parte de los profundos problemas que hoy se viven en las relaciones internacionales.

Veamos algunos puntos importantes que contiene el Primer Informe de Gobierno. Señala éste, y cito, que la relación con Estados Unidos es prioritaria para México por la relevancia de los vínculos en todos los ámbitos y por el gran valor de la cooperación para afrontar desafíos comunes. Lo anterior sin duda es cierto.

Más adelante señala que, en el contexto de las discusiones en el Congreso estadounidense sobre una eventual reforma migratoria en ese país, el gobierno de México acompañó el proceso puntualmente y reforzó su interlocución con todos los actores relevantes. Eso dice el informe.

Los legisladores y las legisladoras del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática estamos conscientes de que se trata de un asunto eminentemente de política interna estadounidense. No obstante la citada reforma afecta directamente a millones de trabajadores mexicanos migrantes.

Por lo tanto, para el PRD es un tema de suma importancia que requiere fijar claramente nuestra posición y dejar constancia de los elementos que dicha reforma debe contener.

1. Pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes, sean estos mexicanos o de otras naciones.

2. Pleno respeto a sus derechos laborales básicos.

3. Poner fin a las detenciones y deportaciones de los trabajadores migrantes.

4. Poner fin inmediatamente –porque esto sí llega hasta lo inhumano– a la separación de las familias de los trabajadores migratorios.

6. Acceso pleno a la educación, incluida a sus familias.

7. Facilidades para acceder a las visas de trabajo, la posibilidad de adquirir residencia y posteriormente la ciudadanía estadounidense, manteniendo en los casos correspondientes la ciudadanía mexicana.

8. Inclusión de programas permanentes de visados para trabajadores temporales cuando exista una necesidad económica en el vecino país.

Asimismo la reforma migratoria, que es del orden federal, debe contener disposiciones legales que impidan la promulgación, como ha sucedido, de normas locales que restrinjan los derechos humanos básicos de los migrantes, que permitan la criminalización de los trabajadores y la discriminación por su origen.

Eso simple y sencillamente es inaceptable en cualquier país, es una lucha de derechos humanos tan importante como lo fueron las movilizaciones encabezadas por Martin Luther King. Se trata de más o menos el mismo número de seres humanos, hoy, de los que protegió valientemente el gobierno federal valientemente el gobierno federal estadounidense a mediados del siglo XX.

A continuación el informe señala, como resultado de la reunión de trabajo sostenida por el primer mandatorio de México y el presidente de los Estados Unidos de América, se reconoció los esfuerzos en la lucha contra la delincuencia que hace el gobierno mexicano y ambos mandatarios anunciaron el establecimiento de nuevos mecanismos de coordinación.

Uno de esos mecanismos fue –y cito– la firma del Plan de Acción 2013, en el que México y Estados Unidos de América ampliaron el diálogo bilateral en los temas prioritarios de la agenda fronteriza, lo cual ha permitido avanzar en competitividad económica, agenda de seguridad y facilitación de flujos seguros y eficientes de bienes y personas; eso dijo el presidente Peña Nieto.

Al respecto se debe de señalar, que la iniciativa migratoria planteada en Estados Unidos de América incluye un reforzamiento de la frontera, que contempla la inyección de más de 40 mil millones de dólares en la construcción de nuevos tramos de muro, la contratación de nuevos agentes fronterizos, la modernización y reforzamiento de la infraestructura y tecnología, y el aumento de vuelos no tripulados, los llamados Drones para mantener una vigilancia constante.

Aparte en los hechos, cualquier consulta con las principales comunidades fronterizas, contradice lo que menciona el presidente acerca de avances, en términos de flujos seguros y eficientes de bienes y personas, eso simplemente es una realidad que se vive todos los días.

El Grupo Parlamentario del PRD considera que una inyección equivalente a casi 500 mil millones de pesos, para que lo vayan dimensionando, también tiene que servir para dos efectos más:

1. Modernizar y ampliar las garitas para agilizar el movimiento de personas y mercancías. Urge que la frontera más cruzada del mundo, que es la nuestra, tenga todo lo necesario para destrabar los cuellos de botella en beneficio de ambos países.

2. Optimizar el trabajo de la Agencia Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, ATF, por sus siglas en inglés, en lo que se refiere a frenar totalmente, de una vez por todas, el trasiego ilegal de armas que cruzan la frontera hacia México.

La ATF debe de jugar un papel mucho más activo en la detección de flujo de armas y debe de sellar totalmente la frontera hacia México para impedir su tránsito, cumpliendo así, de hecho, con la propia ley estadounidense. Es una responsabilidad del Ejecutivo federal mexicano trabajar que esto suceda y no eludir el tema.

También en el ámbito de nuestro Continente Americano, el primer informe señala que se debe –y cito–: fortalecer la relación bilateral con Canadá. Más de 17 mil mexicanos participan cada año en este Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá.

Lo que el primer informe emite son los graves problemas que dicho programa está enfrentando. Hay que mencionar el hecho, que el pasado 6 de diciembre de 2012, Diane Finley, la ministra de Recursos Humanos y Desarrollo de Aptitudes de Canadá, HRSDC, por sus siglas en inglés, anunció la eliminación del seguro de desempleo, así como los beneficios de paternidad y maternidad para los trabajadores migrantes en el programa.

La ministra olvidó mencionar –de hecho– que estos trabajadores continúan pagando este fondo de protección social como lo han hecho desde 1974, sólo que ahora no podrán recibir estos beneficios. El gobierno mexicano tiene que abogar para que esto simple y sencillamente no suceda. Es inaceptable.

Por nuestro lado, el Grupo Parlamentario del PRD, se pronuncia a favor de que se respeten y protejan los derechos laborales de los jornaleros agrícolas migrantes mexicanos en Canadá.

Más adelante el informe señala que el presidente viajó a Chile donde participó en la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac –o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños–. El Celac confluye en todos los países y los procesos de integración de toda América Latina como son Sica, Caricom, Alba, Mercosur, Unasur, la Alianza del Pacífico, Aladi, la Comunidad Andina, etcétera. Por lo tanto, México debe de impulsar con mayor vigor que se consolide como el foro principal de la concertación política y de la integración económica de América Latina.

La Celac debe de diseñar políticas generales para todos los Estados miembros, basados en mejores prácticas, como siempre, a través de una especie de Consejo Latinoamericano de Integración.

El informe señala que hay que aprovechar el reciente acercamiento entre los países de Medio Oriente y de América Latina, para consolidar las relaciones comerciales y el intercambio cultural. No obstante, en ningún momento hace referencia al Estado Palestino a pesar de que el año pasado México apoyó la resolución 67/19 de la ONU. Ésta reconoce a los palestinos como un Estado observador y no miembro.

Ahí es importante que el Ejecutivo federal hable claramente acerca de lo que nuestras propias autoridades han identificado como nuestra postura en un tema de fundamental importancia.

En el Primer Informe de gobierno existe un apartado que se refiere al Consejo de Derechos Humanos del Sistema de las Naciones Unidas. La fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, claramente establece que corresponde al presidente de la República dirigir la política exterior y para ello debe observar los principios normativos que la misma determina, entre ellos el respeto a la protección y la promoción de los derechos humanos.

Sin embargo, a pesar de los compromisos adquiridos en los tratados firmados por nuestro país, además de los establecidos en la Constitución, el primer mandatario omitió debido seguimiento a un creciente número de pendientes que tenemos en este rubro.

En otra parte otra parte del informe se habla de que México estrechó su colaboración con el Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para generar una mayor alianza con el sector privado y la Academia Especializada, además de participar en ejercicios de simulación de crisis cibernéticas. Sin embargo hizo caso omiso del tema de Edward Snowden que, además de evidenciar  que Estados Unidos espió las comunicaciones de la mandataria brasileña Dilma Rousseff y del entonces candidato de México, también violentó los derechos de millones de ciudadanos alrededor del mundo. La reacción de la presidenta brasileña fue contundente y enérgica y contrastó con la asumida por México.

Es la opinión del Grupo Parlamentario del PRD que la administración del Presidente Peña Nieto debió haber reaccionado con mucha mayor energía y carácter ya no como candidato, sino como presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

También quedó excluido el tema de la guerra civil en Siria –que todos hemos escuchado, que es muy grave– y el referente a nuestra red consular de 144 oficinas a nivel mundial, el primer informe de gobierno señaló que se elevaron a rango de agencia consular, Milán, Italia. Ahí todos sabemos el problema de que la señora Marisela Morales Ibáñez, que fue procuradora, incurrió en una serie de irregularidades respecto de detenciones, como fue el tema de Jorge Hank, Gregorio Sánchez, el entonces candidato a la gubernatura de Quintana Roo por el PRD, y a esos se suma el general en retiro Tomás Ángeles Dauahare. Actualmente está siendo investigada por la PGR; entonces eso tenemos que revisitarlo.

En suma, las relaciones exteriores de un país siempre tienen que balancear un sinnúmero de prioridades, los intereses económicos y los intereses políticos –termino, señor presidente-, las obligaciones que nos impone nuestro sentido de justicia plasmados en nuestra Constitución y los tratados internacionales versus el real politic que permea las relaciones internacionales. No son preguntas triviales y se tienen que responder.

La impresión con la que quedamos del primer  informe del presidente Peña Nieto, es que el régimen todavía no logra empatar nuestras prioridades con nuestras aspiraciones y simplemente falta una política de Estado en el ámbito de las relaciones exteriores mexicanas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Barrios Gómez.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Juan Pablo Adame Alemán.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán: Con su permiso, presidente; compañeras y compañeros diputados, hace justamente un año me encontraba en esta tribuna para señalar que en materia de política exterior se necesitaba mucho más que buenos deseos; se necesitaba talento, se necesitan proyecciones y se necesita una estrategia muy clara con la visión y el liderazgo para poder enfrentar los retos que tenemos en el siglo XXI.

Con orgullo pudimos decir que dejamos de ser generadores de problemas globales para tomar un papel más protagónico, que dejamos de ser un actor pasivo en el concierto internacional siempre a la espera de que otros llegaran a solucionar con préstamos, los problemas que generaban unos cuantos.

El trabajo para lograr ese cambio en nuestra política exterior no se logró de un día para otro ni de la noche a la mañana con soluciones milagrosas y con promesas vacías y sin sustento.

Fue por el contrario, el esfuerzo de quienes han tenido la visión, la capacidad y la responsabilidad de creer en un México que puede y debe ser líder en todo aquello que se proponga.

En el PAN podemos decir hoy con orgullo, que tan sólo durante la pasada administración y tan sólo en materia de política exterior se logró la presidencia del G-20, se suscribió el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, la presidencia exitosa de la COP-16 y dejamos como legado la consolidación del país como un actor reconocido y respetado en todos los foros multilaterales.

Nada de esto, compañeros legisladores fue producto de las buenas intenciones ni de los reflectores ni de la publicidad a la que tanto está acostumbrada esta administración.

Se requirió de una visión clara, de objetivos atinados y exitosos, del talento y la capacidad de quienes entendemos el gobierno no como un paseo de luminarias, sino como una verdadera vocación de servicio.

Por contraparte, es decepcionante ver cómo en apenas nueve meses la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha demostrado conducir los destinos de nuestra política de manera medrosa y débil y con muy lamentables retrocesos en comparación con lo hecho en el pasado inmediato. No se ofendan por la crítica con argumentos, pero a este gobierno le quedó muy grande el mundo.

Resaltan cuatro aspectos que dan cuenta de este dicho. El primero es la falta de rumbo de esta administración. Nos encontramos con una total falta de autenticidad y originalidad en la conducción de la política exterior mexicana.

Es muy fácil que la Cancillería presuma en estos momentos en la glosa del primer informe como propias las medallas del inicio y continuidad de México en las negociaciones del TPP, del fortalecimientos de mecanismos como la Celac, de nuestra participación en la Alianza del Pacífico y de la lucha por seguir avanzando en el Tratado Sobre el Comercio de Armas, de las Naciones Unidas.

Pero también podrán decirnos que todos estos acuerdos dan continuidad a lo iniciado durante el sexenio de Felipe Calderón. Entonces sí, con todo gusto, aplaudiríamos que este gobierno siga haciendo bien lo que ya se hizo bien. Pero no pretendan ofrecer como idea propia aquello que se le ocurrió a alguien más porque eso se llama mentir, esas son mentiras y verdades que no les corresponden, que es otra forma de querer verle la cara a la ciudadanía.

El segundo punto a destacar es la relación de nuestro país con América Latina. Hasta la fecha, fuera de la creación del Mecanismo de Cooperación en Materia de Seguridad con Guatemala, México no ha innovado y profundizado en relación con la región con la cual compartimos identidad.

En el informe de gobierno se da cuenta de una serie de mecanismos que, como ya dije, no corresponden a los logros de esta administración; al contrario, las señales y acciones de este gobierno dan cuenta de un interés mínimo y hasta un desdén en la región latinoamericana. Así lo demuestra la ausencia del titular del Ejecutivo en las ceremonias de transmisión de mando de sus homólogos en Ecuador y Paraguay.

El tercer punto que quiero destacar es la debilidad en la relación con Estados Unidos y la grave omisión en la defensa de los derechos humanos de los migrantes. Así, bajo el disfraz del relanzamiento de una relación con este país bajo una agenda multitemática centrada en los temas económicos, se han relegado y omitido temas torales y naturales como la migración, los abusos de autoridades en la frontera hacia migrantes mexicanos y la seguridad.

De manera simple se ha intentado borrar por dichos y de un plumazo la debilidad de una administración tibia y titubeante frente al abuso y poco respeto de los derechos de los mexicanos en el exterior.

Hemos visto también la poca solidaridad y el nulo esfuerzo por combatir diplomáticamente los intentos de militarización en la frontera, así como la falta de una estrategia clara para la defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos.

Estoy seguro que el presidente Peña Nieto sabe –y si no lo sabe ojalá sus diputados puedan comunicárselo– que recientemente se han presentado en la frontera prácticas de deportación del gobierno norteamericano que colocan a los migrantes en riesgo de ser secuestrados, extorsionados e incluso asesinados por los cárteles de la droga y por grupos criminales que operan a lo largo de la frontera.

Estas prácticas peligrosas de deportación por parte de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos incluyen devolver a los migrantes en la mitad de la noche, así como deportarlos a ciudades fronterizas que presentan altos niveles de inseguridad.

Devolver a cualquier migrante en horas de la noche, deja a estas personas carentes de albergue, medios de transporte y servicios de transferencia de dinero, y nadie quisiera ser llevado a una ciudad extraña a mitad de la noche, y el gobierno mexicano no ha tomado con seriedad esta situación, e insisto, no ha levantado la voz en los canales diplomáticos frente a las autoridades estadounidenses.

En el mismo sentido, habría que preguntar al gobierno federal por qué no informa sobre la nula política de albergues que pudieran servir para la protección y atención de migrantes que buscan cruzar la frontera o han sido repatriados, sobre todo en ciudades como Matamoros y Laredo en el estado de Tamaulipas, en donde el número de migrantes deportados se ha incrementado.

Sí, señores, esos migrantes a los que en campaña se promete defender, proteger y apoyar, que se encuentran a diario en una situación vulnerable y de peligro constante, son los que han quedado relegados de la agenda del presidente Enrique Peña Nieto.

Otro asunto que denota de la debilidad de la presidencia de la República frente a prácticas condenables y reprobables, es la evidencia de espionaje estadounidense en territorio mexicano. Me refiero al caso FinFisher, que demostró la incapacidad de México para ejercer el liderazgo de América Latina en la condena de esta vergonzosa situación.

Vale la pena recordar que mientras México retomó el penoso papel de mero espectador y víctima, los brasileños sí hicieron una condena puntual al espionaje que se estaba viviendo. Nuestro país no puede bajar a cabeza de manera sumisa ni hacer caso omiso ante estos abusos, defender la soberanía no es sólo anunciar a tambor batiente, que Pemex no se vende.

Defender la soberanía es luchar porque hasta el último mexicano o mexicana que padezca un abuso por parte de otro gobierno, tenga la certeza que su país estará ahí para hacer valer sus derechos, para protegerle, para apoyarle y socorrerle en aquello que requieran.

El cuarto y último punto que voy a tocar, porque la lista es larga y el tiempo es breve, es el fracaso y la opacidad en la candidatura de México para dirigir la OMC.

Es preocupante ver que desde este primer informe, y también en materia de política exterior, encontramos grandes fracasos que van acompañados de la falta de transparencia, práctica recurrente que ya empieza a hacer un sello distintivo de esta administración.

Con esto me refiero a la campaña con la que se promovió la candidatura de Herminio Blanco para dirigir la Organización Mundial de Comercio. Esta candidatura que está en total opacidad cobra relevancia porque el Congreso de la Unión, a través de la Comisión Permanente, ya solicitó la información al Ejecutivo federal, y hasta la fecha el gobierno federal se ha negado a responder a un tema tan elemental de transparencia en el que los mexicanos tenemos derecho a saber en qué y cómo se gastan los recursos del contribuyente.

Por esta razón vuelvo a cuestionar en esta tribuna, que la cancillería no informó el montó al que ascendieron los gastos de 106 días de campaña alrededor del mundo de Herminio Blanco y demás funcionarios federales, con visitas que implicaron boletos de avión, hospedaje y viáticos en Turquía, Arabia Saudita, Países Bajos, Rusia, Polonia, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Francia, Senegal, Costa de Marfil, Nigeria, Alemania, Londres, Moscú, entre otros.

Finalmente y en resumen. Como bien ha señalado mi compañera, la diputada Adriana González Carrillo, de nada carece más nuestro país en este momento que de lo que le presidente dice que le sobra; responsabilidad global. Fuera de las fotografías con presidentes y líderes mundiales que inundan el Informe de Gobierno en la sección de política exterior, la política de este gobierno en materia es todavía hoy, a más de nueve meses, no tener política exterior.

Vale la pena recordarle a este gobierno que tiene una herencia que cuidar en política exterior por parte de los gobiernos del PAN. En los próximos años Enrique Peña Nieto, con todo y la recesión a la que su gobierno parece orillar, tendrá que definirse frente a la tentación proteccionista que se asoma en diversas regiones del mundo a partir de la crisis de 2009 y que equivocadamente han adoptado otros países.

No echemos en saco roto los logros obtenidos ni lo mucho que en los últimos años México hemos alcanzado. Tampoco desdeñemos las estrategias que nos colocaron en muchos temas de política exterior como un ejemplo a seguir para el mundo. El PAN ya trazó la ruta, basta seguirla con talento, con nuevas ideas y con responsabilidad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Adame.

Sonido en la curul del diputado Raúl Gómez. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Raúl Gómez Ramírez (desde la curul): Señor presidente, el objeto es que en días pasados fue nombrado en el consulado de Calexico, California, al ciudadano Carlos Flores Vizcarra. Estuvo bajo investigación en el consulado de Raleigh, en Carolina del Norte, y esto en virtud de que gente... ahí había corrupción.

Yo le hago un atento llamado al secretario Meade y al presidente Enrique Peña Nieto para que tomen cartas en el asunto. Este tipo de personas no puede estar ocupando un cargo de esa magnitud, puesto que lastiman a nuestros ciudadanos migrantes en el extranjero. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Su dicho queda registrado, señor diputado.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Javier Treviño Cantú.

El diputado Javier Treviño Cantú: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores,  a nombre del Grupo Parlamentario del PRI es un honor para mí tener la oportunidad de referirme a un tema de particular importancia para el desarrollo de México, como sin duda lo es la política exterior.

Durante el periodo que cubre este Primer Informe de Gobierno hemos sido testigos de evidentes logros para recuperar el prestigio de nuestro país en el mundo, como bien lo señaló el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje, y cito: En política exterior la alternativa era dejar que se siguiera proyectando una imagen distorsionada de México, o ir al mundo para reposicionarlo como la gran nación que somos.

Porque no debemos olvidar que el gobierno del presidente Peña Nieto asumió la responsabilidad de representar a nuestro país ante el mundo, tras 12 desafortunados años de despropósitos y descalabros diplomáticos.

En los dos sexenios anteriores hubo pronunciamientos descabellados para servir como intermediarios en conflictos distantes, se provocaron tensiones innecesarias con naciones amigas, y fue desastroso el impacto en nuestra imagen internacional de la violencia que causó el indispensable, pero muy mal diseñado combate contra las organizaciones criminales, así durante la última década, México vio gravemente menguado su peso geopolítico en el mundo.

Por ello, en el Grupo Parlamentario del PRI celebramos el replanteamiento y fortalecimiento de nuestra política exterior. Primero, al incorporar esta materia como una de las cinco grandes metas nacionales que orientan el quehacer del gobierno federal. Y segundo, mediante su atinada conducción desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del canciller José Antonio Meade.

La compleja dinámica de los asuntos mundiales, así como nuestro propio desarrollo interno, exigen que México se consolide como un actor con mayor responsabilidad global.

En el Grupo Parlamentario del PRI coincidimos en que los objetivos de política exterior, planteados por el presidente Peña Nieto, nos guiarán en esa dirección. A saber ampliar y fortalecer la presencia de México en el exterior, promover el valor de México en el mundo, reafirmar el compromiso del país con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva, y velar por los intereses de México y de los mexicanos en el extranjero.

En relación con el fortalecimiento de la presencia de México en el mundo, desde el Poder Legislativo hemos sido testigos de la intensa agenda de trabajo internacional del Ejecutivo federal.

En cuanto a América del Norte, a nadie escapa la importancia de nuestra relación bilateral con los Estados Unidos. Sin duda, la de mayor relevancia por razones comerciales, de inversión, turísticas, políticas, de seguridad e incluso globales.

En el Grupo Parlamentario del PRI coincidimos en que era necesario replantear la agenda bilateral con un nuevo enfoque multitemático, de forma que la atención prioritaria de ambos gobiernos no sólo se redujera a las distintas cuestiones vinculadas con la seguridad.

Reconocemos, por tanto, la capacidad del gobierno de la república para lograr que durante la visita de trabajo que realizó el presidente Obama a nuestro país, en mayo pasado, el acento se pusiera en la agenda económica, para asegurar que Norteamérica se fortalezca como una región cada vez más competitiva.

Por otro lado, es innegable que lo relacionado con seguridad engloba un aspecto crítico de nuestra relación bilateral con los Estados Unidos. En este sentido, vemos con satisfacción que sin dominar exclusivamente la agenda el tema está recibiendo la debida atención.

Al mismo tiempo, nuestro partido ha sido muy enfático en condenar cualquier presunto espionaje entre gobiernos, por ser una práctica ajena a los principios de respeto y confianza mutua que deben regir las relaciones entre países amigos, socios comerciales y aliados.

Por su parte, con Centroamérica, América del Sur y El Caribe nos unen estrechos vínculos. Es así que aplaudimos los trabajos para fomentar la integración, prosperidad, y sobre todo, la seguridad regional. La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica refleja con claridad el firme compromiso de nuestro país con la región.

Desde el Poder Legislativo seguimos con particular atención las negociaciones y acuerdos de México en el marco de la Alianza del Pacífico, la cual robustecerá de manera integral nuestras relaciones con Colombia, Perú y Chile, al mismo tiempo que construimos un referente innovador para promover una eficaz integración regional.

Respecto a Europa, los trabajos del Ejecutivo se han enfocado en fortalecer nuestras relaciones bilaterales, así como en afianzar nuestra asociación comercial y nuestra calidad de socios estratégicos de la Unión Europea.

En el contexto de las negociaciones comerciales con la misma Unión Europea, que actualmente llevan a cabo tanto los Estados Unidos como Canadá, reconocemos el convenio alcanzado por las autoridades mexicanas con los presidentes del Consejo y de la Comisión de dicha Unión Europea, para establecer un grupo de trabajo que analice y actualice nuestro propio acuerdo de asociación económica, con el fin de ampliar su alcance y estimular mayores inversiones.

En cuanto a Asia Pacífico hemos visto con franco beneplácito el relanzamiento de nuestra presencia a nivel regional, en uno de los polos mundiales de desarrollo más dinámicos. En particular, reconocemos la acertada decisión del presidente Peña Nieto para formalizar nuestra participación en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, que hoy representa uno de los esfuerzos de libre comercio potencialmente más trascendentes.

Además, el relanzamiento de la relación con China merece una  mención especial. La visita a México del presidente Xi Jinping refleja la renovada confianza entre ambos gobiernos, misma que se ha traducido en el acuerdo para crear una asociación estratégica integral y un grupo de alto nivel empresarial que promueva intercambios comerciales más equilibrados y mayores flujos de inversión.

Nos congratulamos de que los resultados de tales esfuerzos ya estén a la vista, porque en muy breve tiempo se ha simplificado el acceso de productos mexicanos al mercado chino.

Por supuesto, no podemos dejar de apreciar que también se le ha dado prioridad al fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Japón, Indonesia, Singapur y muchas otras naciones de la región.

En lo referente al Medio Oriente y África aplaudimos los esfuerzos de la Cancillería por profundizar los contactos con aquellas naciones que destacan por su dinamismo y relevancia regional.

Nuestro país tiene numerosos afinidades con temas prioritarios para el desarrollo del continente, por lo que estamos ante una inmejorable oportunidad para ampliar nuestra presencia.

Otro aspecto que merece destacarse es la reiteración del compromiso del Estado mexicano con las causas universales. Nuestro país tiene una reconocida trayectoria en el ámbito de la diplomacia multilateral y ha quedado claro que México está decidido a asumir una creciente responsabilidad global.

Además de seguir ocupando el lugar que nos corresponde en el mecanismo del G20 celebramos, por ejemplo, que en reconocimiento a nuestra capacidad para incidir en la conformación de un orden internacional más próspero y estable México haya sido el único país latinoamericano invitado a la Cumbre de Líderes del G8, realizado el mes pasado de junio en Irlanda del Norte.

Mención aparte, también merece el papel de México, el cual desempeñó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde contribuimos en forma destacada a la adopción del Tratado sobre Comercio de Armas, un paso que esperamos sea determinante para combatir con mayor eficacia la delincuencia trasnacional organizada.

El gobierno del presidente Peña Nieto también ha reafirmado el compromiso de ampliar la presencia de México en el exterior por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Por otro lado, un tema particularmente sensible y frecuente objeto de puntos de acuerdo en esta Cámara de Diputados se refiere a la defensa de los derechos e intereses de los mexicanos en el exterior, en especial de nuestros connacionales en los Estados Unidos.

El Grupo Parlamentario del PRI, en consonancia con el gobierno de la república, reprueba de manera categórica el uso excesivo o desproporcionado de la fuerza por parte de agentes migratorios estadounidenses. Dicha conducta es inaceptable, y desde el Poder Legislativo deseamos dejar muy en claro nuestro rechazo a la misma.

Antes de concluir no puedo dejar de referirme a la preocupante situación que se vive en estos momentos, en el caso de Siria. Compartimos la indignación de la comunidad internacional por el presunto uso de armas químicas en ese país, lo que representaría una flagrante violación al derecho internacional.

Condenamos cualquier uso de este tipo de armamento, sobre todo en contra de la población civil, y hacemos votos para que la posible actuación del gobierno de los Estados Unidos se apegue estrictamente a los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, acatando en su caso las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Señoras legisladoras y señores legisladores, quiero reiterar el respaldo del Grupo Parlamentario del PRI a las grandes metas, a los objetivos específicos y a las estrategias en materia de política exterior que ha trazado el presidente Enrique Peña Nieto, así como al atinado desempeño que han tenido la Secretaría de Relaciones Exteriores y el canciller Meade.

En esta primera etapa de su gobierno se ha avanzado con solidez en el propósito de que México sea un actor con responsabilidad global. Al contar con lineamientos bien definidos y un firme liderazgo tenemos la certeza de que el prestigio internacional de nuestro país se restituirá, y que contaremos con una mayor capacidad para que la política exterior sea un instrumento estratégico que apoye nuestro desarrollo que nos permita promover nuestros intereses nacionales, defender los derechos de los mexicanos y contribuir en forma activa a la construcción de un mundo más seguro, próspero y equitativo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado Javier Treviño Cantú. Damos la bienvenida a este recinto al presidente municipal de Apaxco, invitado por la diputada Guadalupe Mondragón. Asimismo a los señores presidentes municipales: Aldo García Rosales, de Peñamiller; Saúl Trejo, de Jalpan; y Rodrigo Mejía, de Cadereyta. Sean ustedes bienvenidos, señores presidentes municipales.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: De conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al Presidente de la República, para su conocimiento.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios en Juntas Directivas, e integrantes, de comisiones, los cuales se encuentran disponibles en las pantallas de sus monitores.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: A solicitud de la diputada Amalia García, con motivo del 40 Aniversario del fallecimiento de Salvador Allende, ex presidente de Chile, se invita a los presentes a ponerse de pie para guardar un minuto de silencio.

(Un minuto de silencio)

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias. Diputada Amalia García, ¿con qué objeto?

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Le agradezco la disposición para que hiciéramos este minuto de silencio. Es cierto que antier se solicitó un aplauso al estadista, presidente electo democráticamente y después derrocado por un golpe, Salvador Allende; sin embargo, yo quería con esta solicitud enfatizar, que México como nación y también su gobierno, hemos dado asilo y nos hemos abierto a todos aquellos que han sido perseguidos en golpes militares; ésta es una tradición extraordinariamente importante de nuestra nación.

Pero también, que somos partidarios de la democracia, que coincidimos en el respeto a la democracia internacionalmente y que gobiernos militares como el de Chile, que cegó la vida de miles y miles, y también dejó miles de desaparecidos, queremos que no vuelvan nunca más. Nuestro homenaje a todos los chilenos y chilenas que quieren la democracia y a todos aquellos que murieron por defenderla. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted. Sus palabras quedan registradas en el Diario de los Debates.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado Belaunzarán, ¿con qué objeto? Sonido en la curul del diputado.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Solo para que quede asentado en el Diario de los Debates, en virtud de que vamos a tener una reunión hasta el próximo miércoles, y no quisiera que pasara –esto que acaba de ocurrir– desapercibido.

Simplemente, lamentar que Alberto Patishtán vaya a seguir en prisión. Había la oportunidad de que se hiciera justicia. Hay muchas pruebas validadas por organismos internacionales, incluso de derechos humanos, de todas las irregularidades que ha habido en su proceso. Había la oportunidad de que hoy se hiciera justicia, hubiera sido una buena señal para los pueblos indígenas, para la justicia en el país. No se dio.

Lamento, y yo soy un convencido de que hay que respetar las instituciones, etcétera, pero también de que hay que señalarles cuando las instancias de justicia no la procuran y en esta ocasión, pues lo lamento. México va a pagar un costo de imagen pública nacional e internacional, porque este caso está muy documentado, las arbitrariedades que ha sufrido Alberto Patishtán.

Simplemente para que quede asentada mi decepción ante este fallo del tribunal que no dio una libertad que a todas luces era merecida para Alberto Patishtán, después de tantos años injustamente en prisión. Gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Queda registrado, diputado Belaunzarán. Sonido en la curul del diputado Carlos de Jesús Alejandro. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Carlos de Jesús Alejandro (desde la curul). Gracias, presidente. En el mismo sentido que el diputado Belaunzarán, quiero manifestar mi alta preocupación e indignación ante esta aberrante decisión que el magistrado presidente Freddy Celis del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en Tuxtla Gutiérrez, haya declarado infundado el recurso presentado por la defensa del profesor Alberto Patishtán.

Haya declarado infundado en este caso el recurso de inocencia, de reconocer la inocencia del profesor Alberto Patishtán, no obstante que esta soberanía en la pasada sesión del jueves 5 de septiembre, hubiéramos también aprobado un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución para exhortar al magistrado para efectos de que, apegado a derecho y reconociendo el debido proceso del profesor Alberto Patishtán, pudiera declararlo inocente.

Es lamentable –para terminar– que en nuestro país haya justicia para los extranjeros –en los casos cuando se integra un mal debido proceso– y para los pueblos indios, para los ciudadanos indígenas en este país, siga postergándose la justicia para ellos.

Por eso también hoy pido a esta soberanía que elevemos a un punto de acuerdo porque el último recurso que tenemos es solicitar el indulto por parte del Ejecutivo federal, para que el profesor Alberto Patishtán, injustamente preso por más de 13 años, recobre su libertad absoluta. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Queda registrado, señor diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Dígame, diputado Huerta, ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Ayer en la reunión de trabajo de la Cocopa tocamos este punto que es preocupante. Ayer decíamos todavía que íbamos a ver si la justicia llegaba al país, pero la verdad es que el régimen se está pudriendo y vemos cómo los delincuentes son exonerados; cómo a delincuentes como a Raúl Salinas les regresan sus bienes; liberan a Caro Quintero, en fin, lo que todos vemos todos los días.

Y donde hay que hacer justicia, como es el caso del compañero Patishtán, hoy lo refunden a una pena injusta, indebida. Más allá que lo tratemos, es importante que en la Cámara se haga esta reflexión y encontremos un mecanismo para exigirle al Ejecutivo que él enmiende la plana de este régimen que él encabeza que se está pudriendo. Ojalá el Congreso sea sensible y no entre en esta línea de putrefacción del régimen.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Queda registrada su intervención, señor diputado.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Dígame, diputada Aída Fabiola. Sonido en la curul.

La diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez (desde la curul): Gracias, presidente. También para expresar a nombre de mi Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano el rechazo por esta nueva injusticia que se está cometiendo contra el profesor.

Tal parece que en México todavía las instituciones no toman en cuenta los temas indígenas, mucho menos hay justicia para los pobres. Un rechazo tajante entonces de nuestro grupo parlamentario y hacemos un llamado para que pueda tomarse nuevamente en consideración la libertad de este profesor. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones serán turnadas a las  comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (15:13 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles 18 de septiembre de 2013 a las 11 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

--o0o--