Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 18 de septiembre de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificaciones de turno

De la Junta, con cambios en grupo de amistad

Reincorporación de diputada

Retiro de iniciativa de diputada

De diversas autoridades con respuestas a puntos de acuerdo

De los Congresos de Jalisco y de Guerrero, relativos al PEF y a los salarios mínimos

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con informe sobre participaciones

De la Cámara de Senadores, con puntos de acuerdo, minutas e iniciativas

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Para expresar solidaridad con los estados afectados por las lluvias

Posicionamientos

Cristina Olvera Barrios, PNA

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, PT

Francisco Alfonso Durazo Montaño, PMC

Carlos Octavio Castellanos Mijares, PVEM

Silvano Aureoles Conejo, PRD

Humberto Armando Prieto Herrera, PAN

Manuel Añorve Baños, PRI

Discusión en lo general

Votación del acuerdo

Por el que se reforma el acuerdo relativo a las comparecencias

Minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida a causa de las lluvias

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Que reforma el artículo 23 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fundamentación

Discusión en el general

Votación en lo general y en lo particular

Dictámenes en sentido negativo

Iniciativas de diputadas y de diputados

Recibidas y turnadas a comisiones

Raúl Santos Galván Villanueva, PRI

José Arturo Salinas Garza, PAN

Lorenia Iveth Valles Sampedro, PRD

Federico José González Luna Bueno, PVEM

Gerardo Villanueva Albarrán, PMC

Lilia Aguilar Gil, PT

René Ricardo Fujiwara Montelongo, PNA

Acuerdo de la Junta, relativo a la liberación de los cinco presos cubanos

Turno a comisiones de las iniciativas y proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Fernando Bibriesca Sahagún: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 252 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (11:15) Se abre la sesión.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Fernando Bibriesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Fernando Bibriesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura dado que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura.

El Secretario diputado Fernando Bibriesca Sahagún: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se informa a esta asamblea que al finalizar el apartado de comunicaciones esta Mesa Directiva solicitará guardemos un minuto de silencio en memoria de quienes han perdido la vida a causa de las inundaciones y destrozos ocasionados por las tormentas tropicales, y posteriormente abordaremos el tema propuesto por la Junta de Coordinación Política sobre las lluvias recientes, con intervención de los grupos parlamentarios.

Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio por el que se comunican modificaciones de turno.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Honorable asamblea. La presidencia de la Mesa Directiva con fundamento en lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica modificación de turno de las siguientes:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de Pensión Universal y la Ley del Seguro de Desempleo y que reforma la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y la Ley Federal del Trabajo, presentada por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre de 2013. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social, para dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley Aduanera, presentada por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre de 2013. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía, para dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación, presentada por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre de 2013. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a la Comisión de Economía, para opinión.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, presentada por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre de 2013. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para opinión.

Dado en México, Distrito Federal, 18 de septiembre de 2013.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias. Comuníquense y actualícense los registros parlamentarios.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente oficio.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Comunicación de la Junta de Coordinación Política en relación al cambio de la Vicepresidencia del Grupo de Amistad México-Estados Unidos de América, que se encuentra disponible en sus pantallas.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Oficio de la diputada María Elia Cabañas Aparicio, por la que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas.

Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: De enterado, comuníquese.

Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio de la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sea retirada de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibieron de diversas autoridades, tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítanse a las Comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio del Congreso del Estado de Jalisco, con el que remite acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el  Ejercicio Fiscal 2014, los recursos suficientes para un programa universal de becas-salario para jóvenes, con el propósito de que cursen y concluyan su educación media superior.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio del Congreso del Estado de Guerrero, con el que remite acuerdo por el que exhorta al Congreso de la Unión a modificar la normatividad operativa de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, con mecanismos que tengan como finalidad la mejora en las condiciones de vida de los trabajadores.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su atención.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de agosto de 2013 desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de agosto de 2012.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibieron de la Cámara de Senadores, oficios con los que remite los siguientes asuntos.

Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a que en el análisis y discusión de la reforma hacendaria 2014, se profundice el estudio de las implicaciones y alcances de la permanencia de la tasa del 11 por ciento de IVA en la región fronteriza y se establezcan un diálogo constructivo con el Ejecutivo federal para evaluar y considerar la propuesta.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su atención.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, y en el marco y objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se contemple un aumento en las partidas del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), dirigido a las tres entidades federativas más pobres de México: Guerrero, Oaxaca y Chiapas, presentada por el senador René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a revisar las reglas de operación a efecto de considerar la inclusión de los 23 municipios de la frontera sur, ubicados en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, en el subsidio para la seguridad pública municipal para el ejercicio fiscal de 2014 y subsiguientes, presentada por los senadores Humberto Mayans Canabal y Luis Armando Melgar Bravo, de  los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficios de la Cámara de Senadores con el que se devuelve las siguientes minutas:

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social, para los efectos de la fracción D del artículo 72 Constitucional.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Con proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 9 y el inciso o) del artículo 28 de la Ley de Asistencia Social, para  los efectos de la fracción D del artículo 72 Constitucional.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Con proyecto de decreto que adiciona tres párrafos al artículo 26 de la Ley General de Desarrollo Social, para los efectos de la fracción D del artículo 72 Constitucional.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite las siguientes iniciativas:

Con proyecto de decreto que reforma el cuarto párrafo y se adicionan los párrafos quinto y sexto al artículo 2º de la ley del Impuesto al Valor agregado. Y se reforman los artículos 136 y 137 Bis 1 de la Ley Aduanera, presentada por los senadores Ernesto Ruffo Appel, Raúl Gracia Guzmán, Javier Corral Jurado, Víctor Hermosillo y Celada, Silvia Guadalupe Garza Galván, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Maki Esther Ortiz Domínguez, Héctor Larios Córdova y Marco Antonio Blásquez Salinas.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Con proyecto de decreto que deroga los artículos 2º, fracción II, inciso c); 3º, fracciones XIV, XV y XVI; 8º, fracción IV y 18 A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: De la Junta de Coordinación Política, para expresar solidaridad con los estados afectados por las lluvias ocurridas.

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, reconociendo la puntual intervención del Ejecutivo federal para atender las necesidades de las poblaciones afectadas por los recientes desastres climatológicos, y en solidaridad con estas poblaciones, esta Cámara acuerda proponer a las diputadas y los diputados, hacer una donación de al menos cinco días de su dieta mensual.

Segundo. Los grupos parlamentarios recabarán la firma de los y las legisladoras que se sumen a esta propuesta y la harán llegar a la Secretaría General.

Tercero. La Cámara de Diputados ha acordado instalar un centro de acopio para donativos en especie para el público en general que se quiera adherir a esta causa.

Firma el diputado Silvano Aureoles Conejo y la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado Muñoz Soria, ¿con qué objeto? Sonido en la curul del diputado.

El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Diputado presidente, le pediría respetuosamente si me permitiera el uso de la tribuna para plantear una modificación a la propuesta de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: En un segundo le doy respuesta.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputada Mojica, ¿con qué objeto?

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (desde la curul): Con el mismo de apoyar la contingencia que se está sufriendo en los estados, como: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, y muchos otros en el país.

Pedirle, presidente, la Cámara de Diputados tiene una bolsa de más de 6 mil 300 millones de pesos para el gasto corriente de la Cámara de Diputados, creo que si no hay condiciones en que los diputados puedan aportar el mes de salario –que creo que sería muy justo que lo diéramos– para pueblos que están sufriendo una gran devastación la Cámara de Diputados absorbiera o aportara una cantidad, que nunca será suficiente para todos los destrozos que se han ocasionado, pero que pudiéramos ayudarles –de verdad, con ganas de hacerlo– a nuestros hermanos que en este momento están sufriendo en varios estados del país, especialmente Guerrero. Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputada.

La diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul de la diputada Delfina Guzmán. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (desde la curul): De igual manera, diputado presidente, para expresar nuestra solidaridad con todos los hermanos que están sufriendo por estas inundaciones, por el paso de estas tormentas tropicales. Y decirles que soy de un distrito que está en los límites con Guerrero, y que de verdad se encuentra en una situación prácticamente podemos decir más de 100 comunidades bajo el agua.

Quisiéramos decirles que el PRD se va a sumar con un mes de salario. Tal vez los otros partidos vayan a hacer lo propio, pero no es suficiente. Si hay dinero en esta Cámara de Diputados justo es que se pueda apoyar con una cantidad muy considerable, tal vez podamos hablar de 100 o más millones de pesos.

También decirles que hasta diciembre pasado se hablaba que en la Secretaría de Hacienda, en el Fonden teníamos 13 mil millones de pesos; de enero a esta fecha no ha habido una contingencia tan grave como la que se está viviendo en algunos estados de la República en este momento, y anoche sorpresivamente el secretario da el anuncio que cuentan con 6 mil millones en este fondo. Necesitamos que nos dé cuenta también a esta asamblea, de qué se ha hecho con este dinero del Fonden y que se dé precisamente a los estados que más lo necesitan.

Los medios de comunicación llegan hasta Guerrero nada más, tal vez, porque Acapulco es un destino turístico importante y nosotros en los límites con Guerrero, ni siquiera aparecemos en las noticias.

Quisiéramos también, desde aquí, pedirle a los comunicadores que así como ellos están narrando todo desde el lugar de los hechos en Guerrero, lo hagan desde el lugar de los hechos en Oaxaca, en la costa. Río Verde se desbordó y tiene inundadas y bajo el agua prácticamente a más de 100 comunidades. Gracias, señor presidente.

El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted. Sus palabras han quedado registradas. Compañeras y compañeros, voy a dar la palabra a quienes han sido registrados por los grupos parlamentarios para hacer uso de la voz –diputado Soria– e inmediatamente después de quienes han sido ya registrados previamente, con mucho gusto les doy la palabra desde su curul.

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: ¿Es con el mismo objeto, diputado? Si le parece, quienes han sido registrados por parte del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza es la diputada Cristina Olvera Barrios, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara; del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, el diputado Alfonso Durazo Montaño; del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares; del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Silvano Aureoles Conejo; del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Humberto Armando Prieto Herrera y del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Manuel Añorve Baños. Concluida esta lista de oradores, con todo gusto le doy la palabra desde su curul.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, la diputada Cristina Olvera Barrios.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con la venia de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados. Los desastres naturales ocurren en cualquier momento y país y muchos de ellos de forma indescriptible causando graves daños materiales y amenazando la seguridad personal y alimentaria de amplios grupos de nuestra población.

En los últimos años han dejado miles de muertos, millones de damnificados y daños económicos incalculables. El aumento de la frecuencia de los desastres forma parte de una tendencia mundial causada por los cambios de las condiciones climáticas, lo que hace que existan mayores riesgos en las zonas afectadas.

En la última semana nuestro país se ha visto azotado por fuertes lluvias, inundaciones, deslaves, derrumbes en gran parte del territorio nacional debido a dos fenómenos meteorológicos simultáneos, la tormenta Manuel en el Pacífico y el huracán Ingrid en el Golfo de México.  Las lluvias torrenciales provocadas por ambos meteoros han dejado al menos 52 muertos y un millón 200 mil afectados.

Nueva Alianza lamenta enormemente la pérdida de vidas humanas en los estados de Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Morelos y Chihuahua, así como también la situación por la que atraviesan miles de mexicanos que se han visto damnificados. Nuestra solidaridad y respaldo para todas las familias que están atravesando por las diversas afectaciones de las fuertes lluvias.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, se registran hasta el momento 39 mil personas evacuadas de las cuales 23 se encuentran en albergues. Se tienen detectados 254 municipios afectados, muchos de ellos en alerta roja.

Guerrero, el estado hasta ahora más afectado por el desastre, tiene en 49 municipios emergencia al igual que Oaxaca. En Veracruz se han atendido declaratorias de emergencia vigentes en 53 municipios y las condiciones siguen siendo críticas ante el desbordamiento del Río Pánuco.

La situación es grave. El Servicio Meteorológico Nacional da a conocer que la tormenta Manuel se fortalece cerca de las costas de Sinaloa, dando origen a una nueva depresión tropical que se enfila hacia la península de Baja California.

Es de reconocer el enorme esfuerzo que desde el gobierno federal se realiza para coordinar los trabajos de apoyo a la ciudadanía y que a través del Fondo de Desastres Naturales, Fonden, dotará de recursos, en primer lugar, a Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, para atender las necesidades de alimento, abrigo y salud de la población.

Nuestro respaldo a las medidas implementadas para afrontar esta crisis por el gobierno federal.

Sin embargo ante la emergencia que vive el país es necesario que todos los mexicanos unamos esfuerzos para brindar un total apoyo a nuestros hermanos y hermanas que en estos momentos están atravesando por una situación difícil.

Por ello es imprescindible una estrecha colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, y contar con una excelente coordinación que permita llevar la ayuda indispensable a cada rincón del país que en estos momentos más lo necesita.

Asimismo desde esta tribuna exhortamos a todos y cada uno de los mexicanos para que como en cada situación de contingencia que México ha tenido que enfrentar, acudamos a los centros de acopio para donar los productos que son necesarios en cada una de las comunidades que están en desgracia.

Es importante recordar que en estas situaciones como la que estamos atravesando actualmente, donde las y los mexicanos hemos demostrado que somos un solo país, sin distingos y sin causas comunes que nos mueven a afrontar las adversidades y brindar la ayuda solidaria que nos permita salir avantes en esta apremiante situación.

Compañeros diputados y compañeras diputadas, estamos atravesando una situación difícil y los invito a que por México, su pueblo, sus riquezas y su turismo, invitamos a cada ciudadano y ciudadana y representantes, a unirnos y luchar juntos con la fuerza de sabernos parte de un país solidario como es el nuestro. Muchas gracias y es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputada Cristina Olvera Barrios.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Bueno, gracias, presidente. Estamos frente a una propuesta de apoyo para los damnificados como respuesta a la ausencia de la cultura de la prevención. Pero además, en una evaluación somera, al grito de las calles del país de “urgente, urgente, evaluación al presidente”, sin duda hay otra asignatura que Enrique Peña Nieto tiene reprobada desde nuestro punto de vista el día de hoy. Él es el responsable del Consejo de Protección Civil a nivel nacional.

Y miren por qué decimos esto. El fondo del asunto –aunque algunos ya empiezan aquí a reclamar; ojalá se suban a la tribuna– no es con cuántos días de dieta que nos corresponde se aporta para el fondo de ayuda de los damnificados. Eso cada quien lo hará en su conciencia.

Esto obviamente está orientado a una cuestión mediática para publicitar la supuesta solidaridad de los órganos de gobierno o autoridades de este país con los que menos tienen. Y en esto ya nuestro país, el pueblo de México, rebasa una vez más a las instituciones y está volcado en la solidaridad.

Considero que la discusión debe de plantearse con mayor seriedad y compromiso. Para ello debemos de combatir la cultura de la irresponsabilidad y de la impunidad.

El miércoles 11 de septiembre el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua emite cuatro comunicados alertando sobre lluvias de fuertes a muy fuertes. A las 18:08 de ese mismo día, alerta que la combinación de dos sistemas de bajas presiones con potencial ciclónico, uno en el Golfo de México y otro en el Pacífico sur, propiciarán lluvias muy fuertes durante los próximos días. El organismo advierte que el temporal afectaría al sur, sureste y oriente del territorio nacional, así como zonas del noreste, occidente y centro, incluido el Valle de México. Pronostica que las precipitaciones se irían desplazando hacia Veracruz y Tamaulipas.

El jueves 12 de septiembre, el mismo servicio meteorológico emite cuatro comunicados alertando de lluvias en el oriente sur y sureste del país por dos perturbaciones tropicales.  Ambos sistemas, dice, seguirán acercándose a costas nacionales en los próximos días, por lo que se mantienen en constante vigilancia.

El viernes 13 de septiembre el organismo de la Conagua emite seis comunicados durante la jornada, subrayando que la combinación de estos fenómenos meteorológicos propiciará lluvias muy fuertes en la mayor parte del país y que las precipitaciones serán de intensas a torrenciales en Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, así como de fuertes a intensas en Michoacán, Campeche, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

El 14 de septiembre emite tres comunicados señalando que la combinación de estos fenómenos propicia lluvias muy fuertes en la mayor parte del país superando niveles promedio e, incluso, históricos de precipitaciones durante los tres días.

Hasta el día sábado 14 no se realiza ninguna reunión del Sinaproc, el Sistema Nacional de Protección Civil. En la agenda de protección civil de la Secretaría de Gobernación se registra que hasta el domingo 15 de septiembre, a las cuatro horas, se realizó la segunda reunión de trabajo del grupo interinstitucional para ciclones tropicales ante la contingencia de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, y asisten representantes de Sedena, Semar, Cruz Roja, Salud, Conagua, SCT, Sectur, Policía Federal, SER, IMSS, ISSSTE, entre otras.

Atendiendo a las distintas alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional, debe evaluarse y determinarse si la reacción del Sistema Nacional de Protección Civil atendió en tiempo y forma la necesidad de adoptar medidas precautorias y de prevención para evitar los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos.

Ya la Ley de Protección Civil dispone en el artículo 5: las autoridades de protección civil enumerados en el artículo 27 de esta ley, deberán actuar con base a los siguientes principios:

Prioridad a la protección de vida, salud y la integridad de las personas. Tenemos ya reconocidos más de 57 muertos.

Inmediatez, equidad, profesionalismo, eficacia y eficiencia en la presentación del auxilio y entrega de recursos a la población en caso de emergencia o desastre, y esto brilla por la ausencia de las reacciones del gobierno federal.

Podría seguir leyéndoles la Ley de Protección Civil para ver todas las ausencias de cómo está reaccionando ya en este plano de haber decretado el DN-III el Sistema Nacional de Protección Civil, pero a mí me interesa subrayar que, obvio, que por la tardanza en la atención de los fenómenos meteorológicos que afectaron a gran parte del territorio nacional, generó más daños de los que se hubieran ocasionado si el Sistema Nacional de Protección Civil funcionara de conformidad con lo dispuesto por la ley.

El gobierno federal se ocupó en los días previos  al 15 y 16 de septiembre, en desocupar el Zócalo de esta Ciudad y de otras capitales de la república, como fue la de Xalapa, Veracruz y prever el desfile militar, antes que atender las alertas comunicadas sobre los efectos de los fenómenos climatológicos.

El 16 de septiembre desfilaron en esta Ciudad 19 mil 51 elementos de las fuerzas armadas con acarreados del estado de México, así como lo hicieron el 15 de septiembre y la población sufriendo los embates de estos fenómenos sin haber sido avisados. Cuando menos hubieran evitado que Acapulco se llenara el fin de semana alertando a la población de lo que ocurría.

Esta Cámara, y vamos a someter un punto de acuerdo en días próximos, tiene que impulsar y ésa va a ser nuestra propuesta, una Comisión Especial para que investigue los trabajos que hizo la Sinaproc y cómo se dio la coordinación entre los tres niveles de gobierno. No puede quedar tanta impunidad, como yo hoy los periódicos cuando menos empiezan a hablar de minimizaron las alertas Conagua, previo a la emergencia, la negligencia del gobierno ante el embate de estos fenómenos, que no hubo aplicación suficiente de medidas de protección civil, que no se lanzaron alertas, pero obviamente como no funcionó el sistema de protección civil ninguna medida de evacuación preventiva, como punto haber sido que llegaran los vacacionistas a Acapulco, y mucho menos tiempo después, cuando ya tenían el problema encima.

Hay que decir que Conagua cumple, pero de último minuto, y evidentemente hasta la prensa más oficial habla de la falla de prevención frente al desastre, desastre en el que tienen sumido al país y ahora quieren aparecer que tienen 6 mil 500 millones de pesos del superávit de un recorte económico que le estaban haciendo al país. Qué bueno, se necesita presupuesto para atender toda la ineficiencia de acción de gobierno de Peña Nieto en particular como responsable, y segundo, de toda la corrupción que ha habido también por gobiernos anteriores.

Quiero culminar. Ya se habla de obras de baja calidad en la autopista del Sol y yo en el caso concreto me tocó por Veracruz, y a la primera lluvia ya se estaba cayendo el puente de Misantla.

Todo esto se tiene que investigar, no puede quedar así, y someteremos en ese punto de acuerdo la medida y no estar aquí diciendo que si yo pongo 15 días, 5 días. Los diputados que tienen que vigilar la acción del Legislativo y vigilar que quien no cumplió sea sancionado conforme a la ley. Eso es lo que nosotros proponemos en este punto de acuerdo y acabar con la simulación en la que pretenden llevarnos y que evidentemente Peña Nieto está reprobado en protección civil.

Quiero decirles por último. Yo fui coordinador de protección civil en Iztapalapa, trabajé en esta ciudad como asesor en materia de protección civil. Sé de qué hablo, no estoy hablando aquí y deberíamos ser más responsables, y aquellos diputados que piden tiempo deberían de ponerse tiempo para trabajar como diputados, en hacer que el Ejecutivo cumpla y que no exista la impunidad y la corrupción que ustedes están solapando permanentemente. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Huerta.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra el diputado Alfonso Durazo Montaño.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Compañeras y compañeros diputados, vengo a fijar el posicionamiento del Grupo de Movimiento Ciudadano, pero también en mi condición de presidente de la Comisión de Protección Civil, que hubiese sido ideal, desde mi punto de vista, que se separaran los espacios de participación, de tal manera que se pudieran abordar el tema de la tragedia desde la perspectiva exclusiva de la fracción de Movimiento Ciudadano, y por supuesto, desde la perspectiva de la presidencia de la Comisión de Protección Civil.

Estos días, como ya se ha mencionado, lo sabemos todos, México vive una de las mayores tragedias nacionales. Se nos ha informado que desde hace 55 años, 1958, no se había dado un caso de la convergencia de dos fenómenos de esta naturaleza, consecuentemente los efectos han sido devastadores.

Expreso a nombre de los integrantes de la Comisión de Protección Civil nuestra solidaridad con todos aquellos, mexicanas y mexicanos, que están sufriendo las consecuencias de estos desastres naturales.

Saludo el gesto de la Junta de Coordinación Política, de promover un donativo de cinco días de salario de los diputados para los damnificados, así como la instalación de un centro de acopio. Sin embargo, quiero resaltar que se trata de un gesto de solidaridad personal muy menor a la capacidad de respuesta institucional que tiene esta Cámara.

Conviene señalarlo ahora al calor de la sensibilidad que hoy recorre al país frente a la tragedia y en el contexto de una muy próxima discusión del presupuesto federal 2014. Enfocaré por ello mi participación exclusivamente a promover aportaciones a esta Cámara de Diputados, mediante las cuales podrá apoyar institucionalmente a quienes sufren los estragos de un fenómeno natural de manera realmente eficaz y preventiva.

Propongo a ustedes impulsar modificaciones en dos áreas clave. En optimizar las reglas de operación del Fonden, y en cambiar radicalmente las prioridades en materia de protección civil para que, contrario a lo que ha venido sucediendo, se invierta significativamente más en prevención que en construcción.

Es sumamente grave la escasa importancia que se le da a la prevención respecto a la reconstrucción, en donde realmente cuenta en el Presupuesto de Egresos. Esta disparidad entre el Fonden y los fondos preventivos concentrados en el Fopreden, es evidente, les doy a ustedes algunos datos.

Según cifras oficiales, en el ejercicio acumulado de 2004 a 2011 se invirtieron más de 143 mil millones de pesos al Fonden por solo mil 700 millones de pesos al Fopreden. Es decir, 84 veces más dinero invertido en atención que en prevención.

Hasta hoy se mantiene la misma tendencia, en el presupuesto para el 2014 se proponen 7 mil 217 millones de pesos para el Fonden, por 335 millones de pesos para la prevención. Es decir, un presupuesto reactivo, 21 veces superior al presupuesto preventivo.

En mi calidad de presidente de la Comisión de Protección Civil los invito a hacer una contribución más duradera y significativa en esta materia. En la discusión presupuestal que se avecina sumemos esfuerzos para lograr que el presupuesto de los fondos preventivos sea, al menos, equivalente al presupuesto reactivo.

En segundo lugar, estos sí son temas de fondo. De largo plazo, de carácter estructural. En segundo lugar, es necesario modificar las reglas de operación del Fonden en tres áreas fundamentales: el diferencial entre lo programado y lo ejercido cada año. La disposición contingente de los excedentes petroleros, y por último, la coparticipación de 50 por ciento de estados y  municipios para ejercer el Fonden reconstrucción.

De manera sistemática, desde sus orígenes, el fondo presupuestado para el Fonden es significativamente inferior al monto ejercido al final del año. Lo anterior ha sido posible debido a que existen mecanismos financieros para que de manera contingente se transfieran recursos de los excedentes petroleros al Fonden. Es decir, el Fonden está como un arrimado de los excedentes petroleros.

Como ejemplo, en algunos años extremos como el 2011. Vean ustedes, el monto aprobado para el Fonden fue de 142.9 millones de pesos en un año. Sin embargo, lo ejercido fue de 41 mil 673 millones de pesos.

Es necesario que el presupuesto del Fonden refleje las necesidades reales y que los mecanismos mediante los cuales se accede a los excedentes petroleros no sean contingentes, como han sido hasta ahora, sino que se establezca un porcentaje o  monto mínimo de los mismos, o de lo contrario, se cree un fondo de estabilización que vaya creciendo año con año, de manera tal que los recursos no utilizados durante algunos años puedan acumularse para atender eficazmente años atípicos, como el actual.

Éstas son las ideas que han estado sobre la mesa desde hace mucho tiempo. Incluso, con la mejor intención, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece en su artículo 37 que las asignaciones en el presupuesto para los fondos de prevención no podrá ser inferior al 0.4 por ciento. Sin embargo, como suele suceder, el piso se ha convertido en techo presupuestal.

Finalmente, las reglas de operación del Fonden, y en particular el Fonden Reconstrucción, contemplan un porcentaje de coparticipación en el que los estados y los municipios tienen que aportar el 50 por ciento de lo aportado por la federación.

No obstante lo anterior las reglas actuales no tienen la flexibilidad necesaria para responder a fenómenos atípicos como el que hoy enfrentamos, ya que ante daños de una magnitud económica como la actual evidentemente ni Guerrero ni ningún otro estado que esté en esta situación podrá cubrir el 50 por ciento necesario para activar los recursos del Fonden Reconstrucción.

En este caso, el caso es entonces que si no está superado en Fonden están superados los estados y con mayor razón lo están los municipios. Por ejemplo, Acapulco fue arrasado, ¿qué capacidad presupuestal puede tener el ayuntamiento para aportar su parte presupuestal en la atención de la tragedia? Absolutamente ninguna.

En vista de lo anterior propongo flexibilizar las reglas de coparticipación para las entidades más afectadas ante fenómenos climáticos extremos, para eliminar dicho requisito cuando los daños cuantificados rebasen un determinado porcentaje del presupuesto anual de las entidades federativas en cuestión.

Finalmente propongo –termino, presidente– abordar el tema de la corrupción y la partidización de la ayuda, que terminan por rematar la desmoralización de los damnificados. Es en estas áreas en las que les propongo que empeñemos, todos, nuestra energía y nuestras acciones. Las buenas intenciones sin duda de esta Cámara, de carácter personal, serán benéficas, pero mucho más provechosas serán las propuestas institucionales que podemos impulsar desde el ámbito legislativo y cuya aprobación está en nuestras manos. Muchas gracias a todos por su atención.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Durazo Montaño.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares.

El diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, soy representante por la tercera circunscripción, originario del estado de Chiapas, quien junto con estados como: Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Colima, Hidalgo, Zacatecas, Morelos, Jalisco, entre otros, hoy sufren grandes desaguisados por las lluvias generadas por los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel.

En este momento, mientras hoy discutimos en la comodidad de nuestras curules y con la asistencia y los servicios que la Cámara nos otorga, hay miles de mexicanos que sufren por las inclemencias del tiempo. Mexicanos que hoy tienen sus casas bajo el agua, perdieron sus enseres, perdieron sus medios de subsistencia, tratándose de familias el campo o de pequeños negocios.

El pueblo mexicano siempre se ha caracterizado por ser solidario, hemos visto la solidaridad ante fenómenos naturales como el terremoto de 1985 en el cual  la población civil salió a las calles a ayudar, a mover escombros, a recuperar a los cuerpos y a prestar esa ayuda mutua que fue necesaria para poder salir adelante de aquellos momentos de tragedia.

Pero no solo se requiere la solidaridad de la sociedad civil, también de las instituciones y de quienes formamos parte de ella y de quienes el pueblo nos otorgó la confianza de hoy estar aquí para representarlos y también para tener un espacio que nos da un ingreso y que podamos ser solidarios con todos ellos.

Hoy en día el reto es muy grande. Tener dos terceras partes del país en situación de emergencia por las inundaciones, las cuales ya generaron decesos en la población origina que tengamos que realizar lo mismo que en 1985, solidarizarnos. Sin lugar común y sin ánimo de retórica o de propiciar un esfuerzo de convencimiento hueco, les pido valoren y valoremos las opciones que están en nuestras manos, preguntándonos, qué podemos hacer en beneficio de aquellas personas que confiaron en nosotros.

Pensemos, diputadas y diputados, cómo planear para ayudar a nuestras comunidades. Y basta de insultos entre nosotros, acudamos a los sitios que hoy en día se encuentran en desgracia, que se encuentran en tragedia. Liberemos de nuestros bolsillos recursos para el mejoramiento de esta situación; armemos brigadas de auxilio; establezcamos centros de acopio de recepción de todos aquellos víveres y materiales y suministros que sean necesarios para poder atender la emergencia.

Que la desidia no nos haga traidores a nuestro compromiso popular, a nuestra patria; las condiciones así lo precisan. Condiciones sin precedentes después del año del 85, última fecha, después de 1958, última fecha donde convergieron dos fenómenos hidrometeorológicos con gran potencia destructiva que golpearon al igual que hoy a nuestro territorio nacional.

Sin duda alguna, esta experiencia, nos hace plantearnos hoy, cómo enfrentar aquello que, tan solo en los tres días anteriores, hizo que las precipitaciones que alcanzaron un promedio igual a lo que llueve en un mes, solamente en el estado de Guerrero. Los daños se estiman halagüeñamente en la red carretera nacional, en más de 40 mil millones de pesos. Tan solo en el estado de Guerrero se requieren más de 5 mil millones de pesos para poder enfrentar la emergencia. Existen aproximadamente un millón 200 mil damnificados, 39 mil desalojados y ya registrados 57 decesos.

No es tiempo de señalamientos fútiles, los cuales sirvan para la desacreditación o el espectáculo; al contrario, la gravedad del momento exige no mirar nuestras diferencias, sino enfocarnos en una mejor causa: la ayuda social.

La solidaridad distingue a los grandes pueblos. Con ella pudo Europa después de la II guerra mundial; Indonesia, Malasia, Sri Lanka, La India y Tailandia, con las inundaciones y el tsunami de 2004. Superaron todas las desgracias y tragedias a las que fueron sometidos.

Hoy nosotros debemos de sentir y asumir que la condición humana nos hermana con nuestros semejantes. En otras palabras, la solidaridad es ponerse en el lugar de los otros. Es ser receptivo.  Sin embargo debemos precisar que ésta, sin el orden, no puede producir resultados efectivos de ningún modo inmediato. Para ello se requiere la organización.

Tal es el caso que pudimos ver en Japón tras las desgracias ocurridas en el año 2011 con el maremoto y la tragedia nuclear que vivieron. Japón reconstruyó en pocos meses las localidades afectadas por ese maremoto, donde se apreció la intervención efectiva y eficiente de la sociedad civil, pero ésta fue organizada directamente por los representantes del gobierno de aquél país. Así se demostró cómo el orden, la decisión y la disciplina fueron determinantes para superar los obstáculos interpuestos aquella vez por la naturaleza.

Los mexicanos nos caracterizamos por tener la virtud de la solidaridad. Hagámosla valer hoy más que nunca. Es el instante en el cual se necesita el empuje de esa presencia. Recordemos cómo se intervino en San Juanico, en el terremoto del 85, en el fenómeno de Stan -que azotó a las costas chiapanecas y a otros estados de la República Mexicana- o en el huracán Paulina.

Por último -para terminar-, como Partido Verde Ecologista estamos muy atentos a que estos fenómenos que se presentan cada vez con mayor regularidad, son fenómenos del cambio climático. Sí, para quienes sean escépticos, hoy podemos ver cómo llueve más que nunca. Los mares se encuentran con temperaturas más elevadas, esto genera que los fenómenos meteorológicos sean más fuertes, que converjan dos y que ahorita que está volviendo a salir a costas el fenómeno Manuel, vuelva a agarrar fuerza amenazando a otros estados de la República.

Tenemos qué ver cómo legislamos, señores legisladores, en materia de protección civil y en materia de cambio climático. Ése es nuestro compromiso. No solamente seamos solidarios sino también enfrentemos nuestro compromiso ante prevenir los desastres naturales en materia de protección civil y en materia de cambio climático. Es cuanto, señor presiente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputado Castellanos Mijares.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la palabra el diputado Silvano Aureoles Conejo.

El diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, presidente. Diputadas, diputados de esta honorable Cámara. Lamento que casi la mitad del pleno en este momento se encuentre vacío. Mi reconocimiento a quienes están aquí atendiendo este asunto, sin duda muy complejo. Muchas gracias, diputadas por estar aquí y ojala que el resto de nuestros compañeros también entendieran la magnitud de la situación y contáramos aquí con ellos.

Sin duda lo que está pasando en el país es un hecho terriblemente lamentable; un fenómeno que pocas veces se había visto en el país; pocas veces el territorio nacional se había encontrado en una situación tan crítica.

Es un fenómeno extraño; pocas veces presentado que al mismo tiempo haya dos fenómenos meteorológicos, uno del golfo y otro del pacífico que tengan el centro el territorio nacional.

Por eso hay que destacar en este momento tan difícil, en donde dos terceras partes del territorio nacional se encuentra en grado de emergencia.

Destaco, por supuesto, la situación que vive Guerrero y retomo aquí, perdón, las palabras de mi compañera Tere Mojica, pero también del resto de mis compañeros, de Sebastián de la Rosa y demás compañeros, que estoy seguro también comparten los diputados de otras fracciones parlamentarias del estado de Guerrero.

También destaco la preocupación expresada desde su tribuna por la compañera Delfina, por el compañero José Luis y repito, estoy seguro, coincide con lo que ustedes también están sintiendo y también quisieran hacerle frente.

Destaco esto porque son compañeras y compañeros de los estados más afectados: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y otros que seguramente sin que yo vengo a enunciar calamidades o tempestades, seguramente en los siguientes días habremos de conocer también la situación real de estas entidades.

Así en esta circunstancia, compañeras y compañeros, la magnitud de los daños es histórica, por la referencia del grado de afectación al cual he mencionado hace un momento.

Las lluvias torrenciales que han provocado ambas tormentas, han dejado ya un saldo hasta ahorita de 58 muertos, 58 hermanas, hermanos que han perdido la vida en este lamentable desastre natural, de los cuales 35, según las cifras oficiales, son del estado de Guerrero y 12 del estado de Veracruz.

Otras más en diversas entidades de la república, sin que hasta el momento se conozca o podamos hablar de cifras precisas por obvias razones; aún no termina el fenómeno que estamos padeciendo.

Destaco también en cuanto a la infraestructura como carreteras, puentes, aeropuertos, puertos marítimos, caminos, entre otros, no han podido aún ser calculados y que seguramente en los siguientes días tendremos cifras muy alarmantes.

Lo anterior nos compromete, compañeras y compañeros, no sólo a manifestar una expresión de solidaridad con miles y miles de mexicanas y mexicanos hoy en desgracia por los asuntos que todos conocemos, este fenómeno natural, y que evidentemente, quienes hoy viven la desgracia requieren de acciones muy concretas, de hechos muy puntuales, acciones que no solamente sean el discurso en esta tribuna, sino hechos que se traduzcan en apoyos materiales, en apoyos con alimentos y otras necesidades que hoy  demandan nuestros hermanos.

Por ello también destaco el hecho de que la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política haya decidido plantearle al pleno este espacio para expresar la solidaridad y para considerar que los grupos parlamentarios, las diputadas y los diputados hagan las aportaciones correspondientes.

Destaco que me han pedido mis compañeros que le solicitemos –y ojalá lo podamos agregar al punto de acuerdo– al gobierno federal  que pueda facultar a las delegaciones de la Cruz Roja Mexicana para que se conviertan en centros de apoyo, de acopio para nuestras hermanas y hermanos.

Quiero también destacar que la Junta aprobó, como piso, pedir a las diputadas y diputados la aportación mínima de cinco días de su dieta para apoyar a nuestros hermanos en desgracia.

Quiero compartirles que la mesa directiva de mi Grupo Parlamentario del PRD ha resuelto que vamos a donar un mes de salario, un mes de dieta para poder contribuir de mejor manera a la desgracia que hoy viven nuestros hermanos en los estados a los que ya hemos hecho referencia.

Ojalá, compañeras y compañeros, en absoluto respeto pues no podemos obligar a nadie, pero ojalá que el resto de los grupos parlamentarios pudiesen sumarse a esta iniciativa que ya ha sido un acuerdo de mi grupo parlamentario.

En estas condiciones tan difíciles también queremos hacer un llamado y una invitación a los empresarios del país para que puedan contribuir en este momento de la desgracia con productos a precios accesibles que puedan resolver el problema de hambre y de escasez que viven las familias de los estados afectados.

Y también pedirle a la Profeco, porque no falta quien se pase de listo o lista y quieran aprovechar la circunstancia y el dolor para hacer el negocio de su vida. También demandamos al Fonden, al Fondo para el Apoyo a los Desastres Naturales, que de inmediato se apliquen los recursos que están asignados para ello.

Hago también un reconocimiento, sin duda, a las autoridades federales y estatales que han estado atendiendo el problema, pero que también hay que destacar, que resulta insuficiente.

Se dijo ayer que había un fondo, o que más bien el fondo disponible o que puede operar, el Fonden, para atender estos desastres, oscila en los 6 mil 300 millones de pesos.

¿Qué pedimos como grupo parlamentario? Que de inmediato los recursos destinados para este fin puedan ejercerse, porque hemos vivido muchas experiencias, queridas compañeras, compañeros, en donde las reglas de operación, la ruta burocrática a veces quizá –termino presidente– a veces quizá pueda uno exagerar, pero hasta el acta de defunción piden para poder completar el expediente. Eso no puede ser. Ruego a las autoridades federales que en este caso se apliquen de inmediato los recursos del Fonden.

Quiero también proponerles, compañeras y compañeros, que el Congreso Mexicano tiene que pronunciarse no solamente aquí con las expresiones de solidaridad, que son muy buenas, de nuestro sentir con las víctimas; nuestras condolencias a las familias que han perdido seres queridos y que han perdido casi todo, pero también debemos de tomar decisiones al respecto.

El Congreso, y en particular la Cámara de Diputados, tienen facultad para reformar las leyes y para hacer leyes en la materia. Por eso pido que de inmediato la Cámara de Diputados, las comisiones correspondientes, nos aboquemos a elaborar una iniciativa de ley para reformar el Presupuesto del Ejercicio 2013, y que no que sean los 6 mil 300 millones de pesos, sino lo que la circunstancia demande.

Leo lo que dice el artículo 126 –presidente, deme 30 segundos- de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Establece que no podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el presupuesto o determinado por la ley posterior.

Por eso planteamos, si se quieren ampliar los recursos del Fonden para el Ejercicio 2013, convendrá solicitar al Ejecutivo federal, siendo el único facultado para iniciar ley en esta materia, para que la Cámara de Diputados pueda reformar la Ley de Egresos y se puedan asignar mayores recursos para esta desgracia nacional.

Pido también que junto con ello, la Cámara de Diputados integre una comisión que dé seguimiento puntual a la aplicación, a la entrega oportuna y la aplicación de los recursos, porque no falta que en medio de la desgracia se sumen otras desgracias.

Nunca llega una desgracia sola, por eso, compañeras, compañeros, agradezco su atención  y ya es tiempo de sacar lo mejor de nosotros. Mañana será un aniversario más de una de las grandes tragedias que vivió nuestro país, que vivió el pueblo de México. Siendo consecuente con ello y reconociendo la actitud de los mexicanos y mexicanas en ese momento, hoy nuevamente estoy seguro habrá de salir esa solidaridad que caracteriza al pueblo de México para hacerle frente a una tragedia similar o peor de la que  se vivió en septiembre de 1985.

Compañeras y compañeros, por su atención muchas gracias. Presidente, por su tolerancia le agradezco sinceramente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Silvano Aureoles.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra el diputado Humberto Prieto Herrera.

El diputado Humberto Armando Prieto Herrera: Con su venia, diputado presidente. Señoras y señores legisladores, el Partido Acción Nacional hace un llamado urgente para que, tanto las autoridades de los tres órdenes de gobierno, como la sociedad en su conjunto, se solidaricen con la población que ha sido severamente afectada por las lluvias torrenciales causadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Asimismo, hacemos un exhorto enérgico para que los gobiernos estatales, municipales y el federal garanticen la seguridad en las comunidades dañadas por los desbordamientos de ríos o que están  incomunicadas y así se garantice también el abasto de alimentos, se reparen los daños y se apoye a los más necesitados y aislados en pueblos  y localidades remotas.

Reconocemos el auxilio que se ha prestado a los turistas varados en Acapulco y otros destinos de recreación y descanso, sin embargo hacemos hincapié en la población más vulnerable para que sea atendida con prontitud y eficacia.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional se solidariza con toda la población afectada por estos embates de la naturaleza, por eso no dudamos en poner todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar a los damnificados.

Por otra parte, exigimos al gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, la constitución pronta y urgente del Fondo para el Cambio Climático previsto en la Ley General del Cambio Climático y cuya fecha límite fue el 6 de diciembre de 2012.

Al respecto, es importante precisar que dentro del artículo Noveno Transitorio de la Ley, se menciona de manera clara que el Fondo para el Cambio Climático deberá ser constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que sus reglas de operación deberán ser aprobadas por su Comité Técnico dentro de los seis meses siguientes de la Ley en el Diario Oficial de la Federación. Hasta esta fecha la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha cumplido con la instauración formal de este Fondo.

Asimismo, solicitamos que se canalicen adecuadamente y con transparencia los recursos asignados en el Fonden y evitar las trabas burocráticas y se sancione a los que hagan mal uso de estos recursos.

Los embates del huracán Ingrid y de la tormenta tropical Manuel han puesto en evidencia al Sistema Nacional de Protección Civil, encabezado por Luis Felipe Puente Espinosa. Éste falló a pesar de que el gobierno federal intentó, desde el inicio de esta administración, una reingeniería en materia de protección civil, con énfasis en su carácter preventivo.

La contingencia comenzó desde el viernes pasado y fue a partir de este domingo cuando Puente Espinosa apareció para informar sobre la peligrosidad de ambos fenómenos meteorológicos. Esto sin duda alguna es una negligencia por parte de la autoridad federal.

En Acción Nacional creemos que la convivencia entre los seres humanos y la naturaleza debe ser tal que permita la satisfacción de las necesidades de las personas, sin comprometer la capacidad de regeneración de la naturaleza, y por tanto, la existencia de las generaciones futuras.

Es necesario que  las instituciones públicas y privadas incluyan el tema ambiental en sus actividades y que haya un cambio de hábitos y valores sociales, para así lograr la efectiva protección del medio ambiente.

El buen aprovechamiento de los recursos naturales no depende sólo de cuestiones técnicas y económicas, sino que también está vinculado a los sistemas políticos y a sus instituciones.

La inequidad en la distribución del ingreso, la ineficiencia gubernamental, la corrupción y el autoritarismo agreden al medio ambiente. Un sistema político responsable y ordenado, previene y mitiga los impactos nocivos al ambiente.

Es fundamental la participación corresponsable de la sociedad, no sólo como conjunto de servidores, sino de personas que ejercitan sus derechos y asuman responsabilidades cívicas y políticas. Es cuanto, diputado presidente. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora el uso de la voz el diputado Manuel Añorve Baños, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Manuel Añorve Baños: Amigas y amigos de todos los grupos parlamentarios. Sin duda, a pesar de todas las diferencias que podemos tener, de los debates intensos que hemos protagonizado en este recinto, hemos demostrado que cuando es momento de sumarse y demostrar solidaridad, cuando debemos todos aportar con desprendimiento, las controversias se hacen a un lado y las coincidencias es sólo un propósito para ayudar a quienes hoy están sufriendo.

Es momento de salir unidos ante la adversidad. Es momento de apoyar de manera decidida, porque sabemos que la voz en la Cámara es la voz de México y muchos mexicanos están desolados y damnificados.

Permítanme expresarlo con las fibras más sensibles, porque como representante popular de Acapulco y de Guerrero, me duele profundamente las pérdidas de vidas humanas, la devastación y el daño profundo que está sufriendo Guerrero, la entidad más dañada y por supuesto las entidades hermanas de la República Mexicana.

Cabe señalar que se han emitido diversas declaratorias de emergencia por parte del gobierno federal, para las entidades, entre otras, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Oaxaca, y por supuesto, Guerrero, y municipios mayormente afectados, como Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, municipios de tierra caliente, y por supuesto Zihuatanejo, entre otros.

La magnitud del fenómeno ha propiciado el despliegue de más de 4 mil efectivos por parte de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina y de la Policía Federal.

Desde esta tribuna agradecemos a las Fuerzas Armadas su solidaridad y el apoyo que le están dando a miles de damnificados mexicanos.

Asimismo, debemos reconocer las pérdidas económicas, como se ha dicho aquí, en diversos sectores. Por supuesto, son cuantiosas, en donde destaca el campo mexicano, que tiene miles de hectáreas dañadas por las fuertes lluvias, así como las afectaciones, infraestructura, servicios, comercios y casas habitación.

Existen, por cierto, más de un millón y medio de damnificados y decenas de personas que lamentablemente perdieron la vida en nuestro país.

De ahí que esta Cámara y sus integrantes, además de lo que en lo personal y de manera institucional estén realizando por la ciudadanía afectada, es menester que nos unamos en beneficio de las y los mexicanos afectados por los fenómenos hidrometeorológicos, aportando recursos materiales y realizando las acciones necesarias que nos permitan acopiar la ayuda para nuestros hermanos.

No solamente, por supuesto, aportar como base los salarios mínimos sino que cada quien aporte lo que sea necesario.

Además, quiero expresar que las y los diputados federales enviamos, como lo dijo aquí el diputado Silvano Aureoles, nuestras más sentidas condolencias a los familiares de todas las personas que perdieron la vida a causa de los fenómenos hidrometeorológicos. El Grupo Parlamentario del PRI se solidariza con estas familias.

En ese sentido, nuestro grupo parlamentario propuso desde un inicio la aportación directa y económica de salarios y el establecimiento de un centro de acopio. Y en estos momentos es lo menos que se puede hacer.

Sabedores que reivindicando nuestras facultades podremos canalizar de manera responsable los recursos que permiten apoyar directamente a las familias afectadas y ayudar en la reconstrucción, que ése es el objetivo de las zonas devastadas.

Porque a 200 años del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación deben reflejarse en Acapulco y en Guerrero y en México, momentos de saldar esta deuda histórica con mi estado de Guerrero.

Hace 200 años los surianos no regateamos y no se regateó ningún apoyo. Inclusive, ofrendaron su vida. Ahí está el resultado con la libertad y la independencia, con la conclusión, por supuesto, y poder tener hoy esta independencia que estamos nosotros cultivando y estamos, por supuesto, en este bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación, en medio de este duro golpe que hemos recibido.

Es momento que los Sentimientos de la Nación se hagan sentir desde las costas hasta la montaña. Desde Acapulco a Chilpancingo. De Acapulco a Iguala. Por supuesto, de tierra caliente a la costa chica, a la costa grande, zona norte, región centro, porque no tengo la menor duda que es el momento, como lo he dicho, de que se hagan realidad los Sentimientos de la Nación.

Por eso, como representante popular de Guerrero y sumándome a esta solidaridad, también es el momento de reconocer el apoyo brindado por el presidente Enrique Peña Nieto, con su sensibilidad y solidaridad, particularmente en Acapulco y en Guerrero, donde ha caminado de la mano, escuchando a los miles de damnificados. Y hoy se está trasladando a Nuevo León y a Veracruz, para atender esta emergencia.

Por eso es el tiempo de apoyar a todos, de manera firme y decidida. Es el tiempo de todos, es por Acapulco, es por Guerreo, es por los estados hermanos que tienen este problema, es por México. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Añorve.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Me había pedido el uso de la palabra el diputado Muñoz Soria. Con todo gusto en un momento le doy también la palabra, diputado. Sonido en la curul del diputado Muñoz Soria.

El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Le solicité el uso de la palabra e hice llegar una propuesta de modificación al punto primero del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que manifiesta que pudiéramos fijar al menos un mes de dieta para el apoyo a nuestros compatriotas que están en desgracia.

Hemos comentado y hemos manifestado la sensibilidad de diputadas y de diputados, que pudiéramos avanzar con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Nuestra fracción parlamentaria, ya acordamos hacer el donativo de un mes de nuestra dieta. Seguramente los otros paridos también tendrán una decisión en ese sentido.

Y quiero retirar la propuesta, pero solamente manifestar también que me parece muy desafortunada la intervención del diputado Añorve por querer politizar un problema que no debe de verse en ese sentido. Si le va hacerlo al presidente, que se las haga en un momento y no aproveche de la desgracia de nuestros compatriotas. Que tenga sensibilidad, el fue presidente en Acapulco y debió de haber previsto este tipo de circunstancias, que nos sea hipócrita. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted. Me han pedido la palabra los diputados Carlos de Jesús Alejandro; el diputado Víctor Díaz Palacios; el diputado Sebastián de la Rosa Peláez; el diputado Víctor Manuel Jorrín, de Movimiento Ciudadano; y antes, porque ha sido aludido, le voy a preguntar al diputado Añorve con qué objeto desea hacer uso de la voz. Sonido en la curul del diputado Añorve. Recordando, señoras legisladoras y señores legisladores, que no están permitidos los diálogos. Sonido en la curul del diputado Añorve.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Por alusiones personales, señor presidente. Solamente quiero subrayar que si alguien en este momento ha sido solidario con el gobierno del estado, ha sido solidario con el municipio de Acapulco, ha sido el señor presidente de la República. Y por supuesto que tengo que subrayarlo, porque el presidente es el presidente de toso los mexicanos y no es momento de politizar absolutamente nada. Con todo respeto, pero esa es la realidad.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Registro también al diputado Huerta. Diputado Carlos de Jesús Alejandro –sonido en su curul–, ¿con qué objeto?

El diputado Carlos de Jesús Alejandro (desde la curul): Con el mismo objeto, señor presidente. Primero, soy diputado federal del sexto distrito, de la región norte, la región centro, la montaña baja y la montaña alta del estado de Guerrero; y en el estado de Guerrero el desastre no solamente está ocurriendo lamentablemente en la ciudad capital y en el puerto, estas regiones distintas, aunadas a las regiones de mis demás compañeros diputados de la tierra caliente, de la costa chica, de la costa grande es exactamente la misma situación y que la compartimos también con los estados aledaños.

Por ello, me parece que es necesario que apelemos a la sensibilidad de esta honorable soberanía y que no sean nada más los diputados de un grupo parlamentario —como es el nuestro— estemos dispuestos a solidarizarnos en general con nuestro estado y con nuestra nación; necesitamos de la solidaridad de todos los grupos parlamentarios, y por supuesto, que desde la Junta de Coordinación Política se tome un acuerdo al respecto.

También comparto el análisis y las palabras que hacía el diputado Huerta, porque justamente estamos ante una negligencia, ante una irresponsabilidad y ante una gran incapacidad de nuestras autoridades de protección civil y del sistema meteorológico, porque por supuesto que pudimos haber adoptado medidas precautorias para evitar las dimensiones de este daño.

Yo creo, presidente, que además los daños no solamente son en ciertos municipios; efectivamente, el presidente de la República ha visitado el puerto de Acapulco, pero necesitamos que visite el resto de las regiones, necesitamos que visite los demás estados, porque no se circunscriben estos daños a una región y a un puerto solamente.

Pero además, quiero manifestar, por último, que es necesario que declaremos zona de desastre el estado de Guerrero, el estado de Oaxaca, el estado de Veracruz y los demás estados como Puebla, como Michoacán, que se han dado las mismas circunstancias y que sean también otros municipios, como el caso de mi distrito, donde los municipios de Tepecoacuilco, donde los municipios de Mártir de Cuilapan, donde los municipios de Huitzuco, donde el municipio de Atenango, de Copalillo, de Eduardo Neri, fueron severamente dañados por el desbordamiento del río Balsas que además la incapacidad y la negligencia de las presas, la Villa, de las presas Ramírez Ulloa que están sobre este embalse han ocasionado desastres mayores.

Necesitamos la sensibilidad y que se adopten medidas distintas y que se adopten características distintas para declarar zonas de desastres todos estos municipios. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Su dicho queda registrado en el Diario de los Debates.

El diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado Víctor Díaz Palacios, ¿con qué objeto?

El diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios (desde la curul): Señor presidente, he escuchado con atención y respeto a todos y cada uno de los oradores que hicieron el posicionamiento de sus bancadas. Sin embargo, ninguno de ellos mencionó el estado de Puebla, en donde tuvimos por desgracia pérdidas humanas.

Aquí, señor presidente, yo les quiero recordar a mis amigos diputados, que no solo es responsabilidad de una ente de gobierno, aquí hay responsabilidad directa en mucho de los casos de los presidentes municipales que entregan licencias de uso de suelo a sabiendas que son zonas de alto riesgo.

Un servidor con un grupo de compañeros de mi bancada, estaremos presentando una iniciativa en donde se traslade la Ley de Protección Civil al Código Penal, para que sea castigado con pena corporal el funcionario que no atienda el mandato que trae ya la Ley de Protección Civil. Por su atención y comprensión, muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted. Sus palabras quedan registradas en el Diario de los Debates.

El diputado Sebastián de la Rosa Peláez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado Sebastián de la Rosa, ¿con qué objeto?

El diputado Sebastián de la Rosa Peláez: Muchas gracias, señor presidente. Compañeros y compañeras; amigos y amigas diputados y diputadas. Yo no admito que se diga que el gobierno federal ha sido solidario. Ningún nivel de gobierno puede ser solidario; es su responsabilidad no una actitud de solidaridad.

No comparto esas expresiones de que el gobierno ha sido solidario. En todo caso está cumpliendo con su obligación. No se les olvide que el 80 por ciento del Presupuesto de este país lo maneja el gobierno federal, el 16 por ciento los estados y sólo el mísero cuatro por ciento llega a los municipios.

Señor presidente, amigos diputados y diputadas. No tengo tiempo para que desde mi curul pueda fijar una posición e informar todo lo que está pasando en Guerrero. De Guerrero sólo se sabe lo que pasa en la capital del estado y en Acapulco porque ahí está Televisa, porque ahí están los medios de comunicación.

Que recorran mi distrito, la costa chica de Guerrero; que recorran la montaña de Guerrero, donde tenemos pueblos completos totalmente incomunicados. De allá vengo, señor diputado y, si gusta usted, le enseño el camino.

El diputado Alejandro Rangel Segovia (desde la curul): Vaya por delante usted diputado.

El diputado Sebastián de la Rosa Peláez: Vaya usted si gusta y le enseño el camino. Le digo cómo se camina y le digo cómo se camina en el lodo y le digo cómo le pasé a mi gente la comida por cuerdas en los ríos que no les permiten la comunicación. Se lo digo. Allá es la obligación que se tiene. Eso es lo que necesitamos, señores diputados.

No tengo tiempo aquí para informar todo esto, pero pido de mis compañeros diputados y diputadas que todos se solidaricen con un mes de salario para poder coadyuvar. Pero también pido la solidaridad de los mexicanos. Pido la solidaridad de los empresarios, Necesitamos víveres. La situación está más grave de lo que se ha dicho. Solicito del empresariado mexicano que se solidarice con alimentos.

Quiero expresar aquí me preocupación. ¿Cómo se va a atender a la gente que no está en los albergues? Ya se han anunciado apoyos y se van a dar esos apoyos a la gente que está en los albergues. ¿Qué va a pasar con la gente que no está en los albergues? Pero ¿qué va a pasar con el alimento para los guerrerenses y seguramente para el resto del país, que se está agotando el abasto? No existe.

Pido solidaridad también del empresariado nacional para que no encarezcan los alimentos porque en mi estado ya se están encareciendo los alimentos. Esa solidaridad la necesita México desde esa perspectiva.

Pido también al Secretario de Gobernación –ésta es una petición puntual de la sociedad civil de Chilpancingo–, a la Secretaría de Gobernación, que se declare a la Cruz Roja Nacional delegación Chilpancingo y, las delegaciones que existen en Guerrero, que se declaren oficialmente centros de acopio, porque no ha sido declarado y no pueden recibir la ayuda nacional e internacional.

Ésa es mi intervención, señor diputado presidente. Amigos diputados y diputadas, los voy a invitar a los que no crean lo que está pasando en Guerrero, que vayan conmigo o con cualquier compañero de mi distrito para que les enseñe los caminos de Guerrero.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado. Sonido en la curul del diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (desde la curul): Es para el mismo tema, presidente. Mire, hay un problema muy fuerte en Guerrero y obviamente en los estados.

El recurso que se está aportando por parte de los diputados no va a ser suficiente. Invito también para que todos los funcionarios del gobierno federal se integren y se sumen a esta propuesta.

Por otra parte quiero hacer mención de la responsabilidad que tiene Conagua en este problema; caso específico de Acapulco, Conagua tenía conocimiento de las áreas que se tenían que abrir para dar desfogue  cuando la laguna y el río de la sabana tienen demasiada agua y no lo hizo en tiempo y forma.

También otra observación al director de Conagua: es responsable de no haber dado la alerta en tiempo y forma y haberse coordinado con Protección Civil para tomar las medidas correspondientes.

En Acapulco, ahorita, Conagua no ha llevado las plantas tratadoras de agua; la gente no tiene agua, no hay alimentos, no hay coordinación.

Le quiero de alguna manera felicitar al presidente que se tomó la molestia de ir a Acapulco, aunque sea su obligación, pero fue, estuvo ahí presente. Sin embargo le quiero explicar que su política que está llevando de casa por casa llevar los recursos sin ocupar a los liderazgos naturales que conocen a su gente, esto está provocando un grave problema, le voy a explicar por qué:

La gente que está llegando  a esos lugares, son gente de Sedesol nacional, que no conocen Acapulco y no conocen los lugares en donde la gente todavía está arriba de las azoteas.

En Acapulco se está dando el vandalismo, están asaltando ya las casas. No es suficiente la acción que se está realizando. Se requiere también que las líneas aéreas bajen sus precios o lo hagan de forma gratuita para desalojar a la gente que se encuentra en aquel lugar.

Por otro lado, se requiere el apoyo internacional, y hay que declarar como una emergencia nacional lo que está pasando en el país. No podemos dejar que las cosas sigan avanzando.

Chilpancingo se encuentra en una zona de desastre, tierra caliente, lo mismo. Estoy recibiendo llamadas de Coyuca de Benítez, en donde la gente está aislada y no tiene alimentos, no pueden pasar.

Entiendo el esfuerzo que hace la SCT para abrir la carretera; pero Conagua tiene una responsabilidad y si Conagua no puede, que se cambie al director de Conagua, pongan a otra gente que sepa y que pueda resolver la problemática de emergencia.

Los alimentos no han llegado a Acapulco ¿No podremos tener los barcos de Pemex para que lleven alimento a las costas? ¿No podremos tener los aviones de la Comisión federal Electricidad, los helicópteros de la Comisión Federal de Electricidad  y de Pemex para que nos ayuden, del ISSSTE? Que todas las dependencias y el Seguro Social nos ayuden a resolver la emergencia nacional, que no estén sentados ahí en sus oficinas dejando a nuestro país en el desorden y que además nos va a generar problemas de enfermedades posteriores. Es urgente, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Señoras y señores diputados, voy a dar cuenta de las y los legisladores que me han pedido el uso de la palabra y una vez agotados los oradores, preguntaré al pleno si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Voy a darle la palabra al Presidente de la Junta de Coordinación Política, que me está pidiendo la palabra para hacer una propuesta, el diputado Silvano Aureoles; después al diputado Huerta Ladrón de Guevara; al diputado Juan Bueno Torio; al diputado Vicario Portillo Martínez; a la diputada Teresa de Jesús Mojica Morgan; al diputado Gerardo Villanueva Albarrán; al diputado Raúl Gómez Ramírez y finalmente a la diputada Jazmín de los Ángeles Copete Zapot y al diputado Serrano. Concluidos los oradores, preguntaré a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Todas las solicitudes son mociones, diputado Serrano.

Tiene el uso de la palabra el diputado Aureoles y después con gusto le concedo el uso de la voz, diputado Serrano.

El diputado Silvano Aureoles Conejo (desde la curul): Quiero precisar lo que dije en la tribuna, pero que está contenido también en el acuerdo de la Junta.

Primero, la Junta acordó partir de una base para el apoyo material de las y los legisladores. Es de cinco días de dieta. Aquí se ha propuesto –y nosotros como grupo tomamos una decisión de donar 30 días– se ha propuesto una modificación al punto de acuerdo buscando que el resto de las fracciones parlamentarias pudieran donar hasta los 30 días, buscando que el monto asignado pudiera ampliarse.

Segundo. Que sea la Comisión de Protección Civil –aquí estaba su presidente– quien encabece este esfuerzo y que al interior de la propia comisión se integre un grupo de trabajo para que le dé seguimiento al esfuerzo que está haciendo la Cámara, las diputadas y los diputados, y que a ella se sumen las compañeras y compañeros de los estados afectados mayormente por el fenómeno para que le den seguimiento. Hay la preocupación de que, como en otras ocasiones, se juntan los apoyos y nunca llegan a su destino.

Agregaría, Presidente, y con mucho respeto a todas y a todos pues sé que todos quisieran expresar la impotencia de no poder hacer más por sus vecinos, por los habitantes de sus municipios, su distritos o su estado, pero decirles que ya vendrá el momento de llamar a cuentas, que hoy no fuera el espacio para repartir culpas y recriminaciones y debates entre nosotros.

Bonitos nos vamos a ver ante la sociedad mexicana en este momento con disputas, pleitos intergrupales de las fracciones parlamentarias, cuando la gente lo que quiere es una respuesta unificada del Congreso y de las diputadas y de los diputados.

Por eso aprovecho, ruego a mis compañeras y compañeros que nos aboquemos a cómo construir la propuesta, no a ver a quién le cargamos la culpa o a ver a quién sacrificamos en este momento. Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, don Silvano Aureoles.  Tiene el uso de la palabra el diputado Rosendo Serrano Toledo.

El diputado Rosendo Serrano Toledo (desde la curul): Una moción, amigo Presidente. Es lamentable, de veras que es lamentable que estemos discutiendo, debatiendo la solidaridad que necesitan nuestros hermanos.

La solidaridad no está a debate, menos para acusaciones. La solidaridad necesita de este Congreso y de sus diputados, precisamente poner orden, poner todo nuestro empeño, toda nuestra voluntad, y hasta donde podamos económicamente ayudar a nuestros hermanos que hoy están en desgracia.

Pediría, a través de usted, presidente, que nos llamara al orden a todos para que no se debata la solidaridad en este Congreso. La solidaridad se da, no se debate.

Estaría de acuerdo con la propuesta del diputado Silvano, que hagamos una comisión que canalice esta situación de la solidaridad que hoy permea en todos los grupos parlamentarios de este Congreso.

Y por favor, presidente, usted es joven, y sabe exactamente que hoy esto que estamos haciendo en este Congreso, debatiendo una situación de solidaridad, no es correcto. Eso va a ser una nota y no la solidaridad de los diputados.

Entonces, por favor, señor presidente, hay que poner orden en esto. Y les pido a las compañeras diputadas y compañeros diputados que no debatamos la solidaridad. Eso es indebido, compañeros. Gracias. No se regatea la solidaridad.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado, sus palabras quedan registradas. Informo a la asamblea que expresamente la Junta de Coordinación Política solicitó que después de escuchar el posicionamiento de los grupos parlamentarios, se permitieran intervenciones desde las curules.

Estamos atendiendo una solicitud expresa de las y los coordinadores. Tengo siete oradores registrados, inmediatamente después preguntaré si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Les ruego sean breves y concisos. Diputado Huerta, ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Es por la propuesta que aclara el presidente de la Junta, porque dicen que el pez por su boca muere.

Y él lo dijo muy claro, bonitos nos vamos a ver. Y ya vemos bancadas, que hoy los medios anuncian “medio mes de salario”, y ahora  como si  fuera apuesta, doblo, va al doble. No, eso no es el tema de fondo, diputado.

Hay protocolos en protección civil, el que quiera ser solidario no tiene que venirse a parar el cuello, para eso pueden ir y poner no un mes, un año o hasta tres años de salario o todas sus propiedades. No se requiere venirse a parar el cuello aquí.

Lo que se requiere es que la Cámara de Diputados asuma sus responsabilidades. ¿Cuáles son? Enrique Peña Nieto es el presidente del Consejo Nacional de Protección Civil. Ya dije en tribuna, el Sinaproc hay que evaluarlo, porque seguramente no funcionó. Si hubiera funcionado, Acapulco no se hubiera llenado de turistas.

El único fenómeno de riesgo que no es predecible, son los sismos. Todos los demás son predecibles. No alertaron a tiempo a la población. En Cuba hay fenómenos más difíciles en esta materia, y nunca se muere nadie, porque hay medidas preventivas que se aplican. Aquí no aplicaron ninguna ni antes ni medidas preventivas, ni nada, porque no promueven la cultura de la protección civil.

Ya oímos en tribuna al presidente de la Comisión de Protección Civil, cómo esta Cámara tiene anquilosados los fondos de protección civil. Se necesitan medidas de fondo.

Por eso yo los quiero ver cuando presenten un punto de acuerdo donde analicemos, investiguemos a cómo funcionó el Sistema Nacional de Protección Civil y la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, porque en efecto ya el día de hoy a través de los medios de comunicación que n controla el régimen, ya empiezan a aparecer los actos de corrupción en la autopista del Sol con materiales de baja calidad. Ya en Veracruz, desde empezaba la llovizna y se estaban cayendo los puentes y en muchos lados se debe a cosas que se hacen mal desde un inicio.

Por eso no es regateo la solidaridad, cada quien en conciencia hará lo propio, pero no se trata de poner a la cara de bonita de la Cámara de Diputados cuando no hace su trabajo de fondo. Es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Quedan registradas sus palabras. Diputado Juan Bueno Torio, ¿con qué objeto?

El diputado Juan Bueno Torio (desde la curul): Igualmente presidente, hacer una propuesta al respecto. Coincido con los compañeros que no es éste el momento que debemos utilizar para echar culpas sobre lo que está sucediendo.  En este momento debemos mostrar nuestra solidaridad como se ha planteado. Cada grupo parlamentario ha decidido cómo hace su apoyo, pero también coincido con que es esta Cámara la que tiene que hacer un pronunciamiento formal y sólido de lo que estamos argumentando en este momento.

Le solicito que se recoja buena parte de lo que hemos estado comentando algunos, se haga un pronunciamiento directo al presidente de la república como Cámara de Diputados, con las propuestas, los planteamientos que han hecho algunos diputados y quiero agregar, presidente, dos asuntos.

El primero. Necesitamos, lo hemos planteado en otros años ante este tipo de desgracias, que haya un verdadero programa de construcción de infraestructura en el país, y sobre todo en las principales cuencas hidrológicas para corregir y controlar estas avenidas de agua que constantemente y año con año dañan la infraestructura, dañan el patrimonio de miles y miles de mexicanos.

No hemos sido capaces como país de proyectar la infraestructura que se requiere para contener estas avalanchas de agua y de lodo que lastiman a todos, ése es un punto importante, y hoy en Cámara de Diputados tenemos la posibilidad de orientar el presupuesto para que se empiecen a hacer los estudios hidrológicos y se contengan las aguas por las avenidas de los huracanes en todo el país; en la cuenca del Grijalva, las cuencas de los principales ríos de Veracruz y de los principales ríos de las costas del Pacífico. No lo hemos hecho y año con año se van los dineros.

La siguiente parte, presidente y compañeros, que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación defina  investigación  del destino de los recursos que se van a los estados, porque en el tiempo de la emergencia todos pedimos que vayan recursos a los estados a soportar las emergencias, pero no pedimos que se vigile el uso y el destino de esos recursos.

En mi estado de Veracruz hay obras que no se han realizado y que hubo recursos desde 2006, 2008, 2009, 2010, 2011 y la gente está esperando que haya esos apoyos que se otorgaron en su momento y que se exigieron políticamente por todos lados.

Entonces, que por favor se investigue bien este asunto y que se llegue hasta sus últimas consecuencias para encontrar la corrupción, que se gesta y se genera a partir de esta desgracia de muchas personas. Gracias, por su atención.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted. Su dicho queda registrado. Diputado Vicario Portillo Martínez, dígame, diputado.

El diputado Vicario Portillo Martínez (desde la curul): Ciudadano presidente, la verdad te agradezco mucho de darme esta gran oportunidad de participar en este momento.

El distrito V de La Montaña, del estado de Guerrero, he escuchado, todo mundo menciona a Acapulco, Zihuatanejo y otros lugares que son puertos, pero menos La Montaña, del estado de Guerrero.

La Montaña del estado de Guerrero está conformado por 19 municipios y por lo regular son municipios indígenas. La ciudad de Tlapa de Comonfort Guerrero, es un municipio donde se concentran los 19 municipios de La Montaña. Hoy no hay gasolina ni cómo mover los vehículos.

Efectivamente, andan los Ejércitos, andan policías y todos procurando apoyar, pero no puede haber un movimiento porque prácticamente es la única ciudad donde se consigue combustible, que es la gasolina.

Ojalá que la Secretaría de Sedesol federal, la CDI y el propio gobierno federal le ponga atención en la región de La Montaña del estado de Guerrero. Tenemos Tlapa sin comunicación, se hundió la mitad del municipio de Tlacoapa, municipio de Malinaltepec y así otros municipios, las cosechas pérdidas completas,  por lo que  solicito de antemano a usted y a todos los compañeros diputados y diputadas presentes, y los medios de comunicación que nos hacen el favor de transmitir esta información en todo el país, de contemplar y tomar en cuenta la región de La Montaña del estado de Guerrero.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado. Diputad Villanueva Albarrán, sonido en la curul del diputado.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Sí, muchas gracias, diputado presidente.  Para dejar constancia de llamados de auxilio, que amigos y compañeros me han hecho personalmente, particularmente en Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán, que es tierra caliente, y como aquí se ha dicho en repetidas ocasiones, la ayuda ha estado llegando a donde ha podido llegar. Sin embargo, en estas zonas ya el clima es de franca desesperación.

En el caso de Veracruz, el tema de Papantla, vemos al presidente municipal rebasado, al gobierno local rebasado, y también haría el mismo llamado.

Y por supuesto, en todo lo que tiene que ver con la sierra de Oaxaca. Hoy la diputada Aída nos decía en la mañana, que en las comunidades de la Sierra Mazateca principalmente, pero no exclusivamente, en las comunidades indígenas no ha llegado nadie, y es indispensable que todo ese caudal de elementos policiacos y militares que desfilaron el 16 de septiembre dejen de ser propaganda política y se conviertan en ayuda a nuestro pueblo.

Quiero decirle, a propósito del debate que se ha derivado, coincidiendo con muchos diputados acerca de la responsabilidad ineludible del gobierno, del cual la Cámara de Diputados forma parte, tenemos que dar la discusión reorientando el presupuesto público de este país.

Hemos presentado, en Movimiento Ciudadano, diversas iniciativas de Ley de Austeridad, dinero sobra, dinero público sí hay pero está mal orientado en una burocracia dorada, en sobresueldos en la Suprema Corte de Justicia, en los abusos de los organismos autónomos, en la opacidad de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Hago un llamado a que esta generosidad de dar 5 días o un mes lo revise nuestro Comité de Administración de la Cámara, y se lo pido a usted, diputado presidente, como cabeza de esta asamblea, como presidente de esta soberanía, para que exija, de acuerdo a los números que se han hecho públicos, de los más de 6 mil millones de pesos que ejerce esta Cámara de Diputados, qué economías se han logrado, hasta la fecha, y qué economías se pueden tener en los últimos meses para mandar un apoyo más que significativo. Esto, sin relevar, por supuesto, la responsabilidad del gobierno federal, que como repito, con tres billones, 600 mil millones de pesos, por supuesto que sobra dinero para apoyar a nuestros hermanos en todas las regiones afectadas en el país.

Eso sería todo y por último, quizá en esto, diputado presidente, es mucho más sencillo, que los militares y los policías federales que están cercando la Cámara o que están cuidando la plancha del Zócalo, que se vayan a Guerrero, que se vayan a Oaxaca, que se vayan a Veracruz a ayudar a nuestros hermanos. Muchas gracias y es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted. Sus palabras quedan registradas en el Diario de los Debates, lo mismo que su solicitud. Diputado Raúl Gómez Ramírez. Sonido en la curul del diputado.

El diputado Raúl Gómez Ramírez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Yo creo que siempre se ha escuchado el grito de tiempo. Es tiempo que no se politice esto. Es tiempo que verdaderamente nos pongamos a trabajar por el bienestar de México. Nuestros hermanos en casi todo el país están padeciendo de este tipo de problemas.

Compañeras y compañeros diputados, pongámonos a trabajar. Si el Ejército está aquí o está allá, es el lugar propicio en donde debe estar. Yo les pido que nos sumemos todos a lo de los grupos parlamentarios, que si quieren donar de un peso hasta un millón de pesos viene de corazón.

Pero también invito a que nuestros amigos senadores se sumen a esta colaboración, así como a los diputados locales de todos los estados del Distrito Federal y los presidentes municipales.

Señores, pongámonos a trabajar por el bienestar de nuestra gente y por la gente más necesitada. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado. Quedan registradas sus palabras. Diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, dígame.

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, efectivamente, el estado de Guerrero es un estado donde la situación es crítica.

Pero también es importante conocer la situación del estado de Veracruz, de donde soy oriunda. Hay un total de 32 mil veracruzanos que han sido evacuados de sus hogares y, bueno, pues trasladados a refugios.

Y, en este contexto, el Ejército Mexicano mantiene activado su Plan DN-III de ayuda, mientras que la Armada de México el Plan de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública estatal el Plan Tajín, mediante el cual han llevado a cabo tres evacuaciones masivas. Se mantiene una contabilización de 8 mil 851 ciudadanos en refugios, de los cuales 4 mil 236 están ubicados en albergues temporales habilitados por las distintas dependencias, y 4 mil 615 con familiares de las mismas zonas donde habitan.

Hasta ahora Ingrid ha provocado afectaciones en 66 municipios, de los cuales 31 se ubican en el norte del estado, como es: Álamo, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, Coatzintla, Coahuitlán, Coyutla, Chicontepec, Chinampa de Gorostiza, Chumatlán, Coxquihui, El Higo, Espinal, Gutiérrez Zamora, Nautla, Martínez de la Torre, Ozuluama, Panuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica, Pueblo Viejo, San Rafael, Tamiahua, Tantima, Tecolutla, Tempoal, Tihuatlán, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Zacualpan y Zontecomatlan.

En la región centro hay 22 municipios con daños, algunos son: Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Atzalan, Calcahualco,  Chiconquiaco,  Colipa, Ixhuatlancillo, Jalacingo, Juchique de Ferrer, Las Minas, Las Vigas, Mariano Escobedo, Misantla, Perote, Tatatila, Tenochtitlan, Tlacolulan,  Tlaltetela, Tonayán, Xalapa y Yecuatla.

Y en el sur un poco más de 12 municipios, como por ejemplo están: Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Chacaltianguis, Jáltipan, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Saltabarranca, Sayula de Alemán y Tlacotalpan.

Es obvio que muchos medios de comunicación no tienen alcance, hasta los municipios más apartados, y por eso es necesario que esta Cámara tenga conocimiento, en Veracruz, de qué tamaño es el desastre, además de viviendas afectadas, carreteras, puentes y, bueno, la planta productiva.

Sin duda alguna los maizales, los críticos y, sobre todo, la caña de azúcar. Hoy que los cañeros están en plantón en la Sagarpa desde hace una semana, teniendo oídos sordos Enrique Peña Nieto, Martínez y Martínez. Hoy tienen una semana sufriendo hambre, frío, todas las inclemencias del tiempo y, bueno, la cereza del pastel es que sus cultivos de caña de azúcar están hoy inundados.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputada, le ruego respetuosamente que concluya.

La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot (desde la curul): Así es que, compañeras diputadas y compañeros diputados, creo que es necesario tomar acciones. Si bien es cierto este momento para resarcir en lo que se pueda a la población afectada también cierto es que se deberán tomar providencias en el presupuesto para el próximo año, para atender las afectaciones y además la planta productiva a las mujeres y los hombres del campo que nos dan de comer a los mexicanos. Diputado presidente, gracias por la oportunidad de la expresión.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada. Diputado Juan Isidro del Bosque Márquez, ¿con qué objeto? Sonido en la curul del diputado.

El diputado Juan Isidro del Bosque Márquez (desde la curul): Gracias, diputado presidente Anaya. Es una moción acerca del mismo tema. Compañeros y compañeras diputados, creo que hemos estado hablando en torno a un tema que es de importancia nacional. Con mucha atención escucho que todos y todas y cada uno de ustedes hablan de sus lugares de origen, de sus estados, de sus distritos. Yo creo, compañeros y compañeras, que aquí no se trata de venir a componer el mundo, todos debemos colaborar en lo que nos corresponde.

¿Qué nos corresponde? Los convoco a que hagamos un punto de acuerdo, porque hay las instancias correspondientes como es el Fonden a través de la Secretaría de Gobernación, darle la confianza a nuestras Fuerzas Armadas, a la Marina, que están haciendo lo suyo; no se trata de echar culpas ni hacer proyectos en este momento.

Hay mucha gente desalojada, damnificada y que ha perdido desde un colchón o un enser doméstico, hasta la vida de un familiar. Creo yo que la población en nuestro México no está esperando discusiones políticas, está esperando acciones y creo que esa acción debe ser el Fonden aplicado en forma y en tiempo de emergencia.

En nombre de mi Grupo Parlamentario del PRI, los convoco a que hagamos lo conducente. Podemos juntar una cantidad de dinero, creo que no alcanza para resolver la emergencia de un municipio; dejémonos de tonterías. Perdón que me exprese así, compañeros.

Creo que hay, según la Secretaría de Gobernación, el dinero suficiente para resolver y amainar un poquito esta emergencia. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulte la Secretaría a la asamblea, si es de aprobarse.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Acuerdo

Primero. Se modifica y adiciona el resolutivo primero del acuerdo relativo a las comparecencias en comisiones de funcionarios del Ejecutivo federal para el Análisis del Primer Informe de Gobierno, aprobado por el pleno el pasado 12 de septiembre de 2013 para quedar como sigue:

Segundo. Las comparecencias que deberán celebrarse serán las siguientes:

Secretaría de Gobernación, Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública. Titular, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

Secretaría de Desarrollo Social, Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Asuntos Indígenas. Titular, licenciada Rosario Robles Berlanga.

Secretaría de Educación Pública, Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura y de Cinematografía. Titular, licenciado Emilio Chuayffet Chemor.

Secretaría de Economía, Comisiones Unidas de Economía y de Fomento Cooperativo y Economía Social. Titular, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal.

Tercero. En términos del artículo 22, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva que realice la notificación correspondiente al Ejecutivo Federal.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Esta Presidencia solicita a la asamblea ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida a causa de las lluvias, inundaciones y destrozos ocasionados por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes

De la Comisión de Radio y Televisión con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 5o. de la Ley Federal de Radio y Televisión.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley General de Educación en materia de apoyos económicos para jóvenes que cursan formación para el trabajo.

De la comisión de Derechos de la Niñez con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo y el inciso c) del artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De la Comisión de Desarrollo Social con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social

De la Comisión de Derechos Humanos con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De la Comisión de Juventud con proyecto de decreto que adiciona la fracción XVI recorriéndose la actual XVII del artículo 4; y el inciso c), fracción II del artículo 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

De la Comisión de Economía con proyecto de decreto que adiciona la fracción XI al artículo 1 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XI, XII y XIII al artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

De la Comisión de Derechos Humanos con proyecto de decreto que adiciona un tercer y cuarto párrafos al artículo 10; y reforma el primer párrafo del artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De la comisión de Transportes con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley de Aeropuertos.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

Pasamos al siguiente asunto. Se informa a la asamblea que se recibió dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma el inciso e) y adiciona el inciso o) de la fracción IV del artículo 116 y se reforma el artículo 122, apartado c), base primera, fracción V, inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de candidaturas independientes.

En virtud de que se encuentra disponible en el monitor de sus curules y de conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple también con la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Ricardo Astudillo Suárez, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral uno, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Ricardo Astudillo Suárez: Muchas gracias, presidente, con su permiso. Primero lamentar los hechos desastrosos que han sucedido en nuestro país y solidarizarnos con todos nuestros compañeros mexicanos que hoy necesitan de nuestro apoyo.

Quiero agradecer a la Comisión de Energía por permitirme el día de hoy explicar cuál es el sentido del dictamen que se ha presentado, muy en especial agradecer al presidente, al diputado Marco Antonio Bernal, quien dentro de la propia comisión ha demostrado que no solamente ha escuchado las voces de diferentes fuerzas políticas, sino que ha integrado y ha buscado que todas las propuestas queden plasmadas en todo lo que tiene que ver con las reformas que estamos haciendo.

Es el caso el día de hoy que una propuesta de nuestra compañera Yesenia Nolasco, representando al PRD, ha propuesto y que es de suma importancia el tema de reformar la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y la Transición Energética en lo que tiene que ver con el artículo 23 y que contempla el poder vincular el concepto de investigación a este artículo.

Dicho concepto es muy importante y viene fundamentado de una forma muy responsable. Hay datos muy interesantes en los cuales me gustaría resaltar algunos de los cuales la comisión ha tomado la decisión y determinación de aprobar y apoyar este dictamen.

Tiene que ver, por ejemplo, compañeras y compañeros, que la propia Ley de Ciencia y Tecnología nos obliga a que por lo menos el 1 por ciento del producto interno bruto sea destinado a lo que tiene que ver con investigación. Hoy en día solamente aplicamos el punto 05 de este presupuesto.

Sabemos y estamos conscientes dentro de la comisión que el poder integrar el concepto de investigación en el artículo 23, tampoco va a solucionar de fondo la problemática puesto que eso tendrá que ver con lo que se discutirá en el presupuesto 2014.

Pero sí es muy importante que desde la comisión podamos implementar las herramientas correspondientes en lo que tenga que ver con el tema de las energías renovables.

Estamos esperando ya los grandes cambios de las reformas estructurales; sin embargo, me parece muy acertada la propuesta de nuestra compañera Yesenia del hecho de ir buscando los mecanismos e ir adecuando todo lo que tiene que ver con las leyes secundarias para poder aprovechar al máximo la investigación.

Otra de las grandes propuestas que traería esta reforma es poder acceder a diferentes fondos, tanto internacionales como nacionales. Si bien es cierto que ya existen fideicomisos en lo que tiene que ver con el sector Conacyt y Secretaría de Energía, Conacyt-Sagarpa, etcétera, con esto también se puede implementar para poder acceder a estos fondos nacionales e internacionales.

Algo muy importante es también incentivar a la iniciativa privada para que seamos los promotores en el tema de la investigación.

Hoy en día en nuestro país uno de los principales problemas que hemos tenido es el poco desarrollo en cuanto a los bioenergéticos. Hemos estado en diferentes reuniones, en consejos consultivos encabezados por la Secretaría de Energía en los que muchos productores de nuestro país se preguntan hasta cuándo podrán tener dichas tecnologías para poder desarrollar todo lo que tiene que ver con el tema del campo, como lo han hecho otros países y que ha sido una herramienta fundamental en lo que tiene que ver con biodiesel, biomasas, en lo que tiene que ver en general con todos los bioenergéticos para combatir la pobreza.

Es una propuesta muy completa en la que la comisión ha coincidido en que se necesita impulsar una mayor investigación científica y tecnológica para poder desarrollar diferentes sistemas.

Parecería muchas veces, compañeras y compañeros, que los recursos naturales solamente nos han venido afectando en muchas de las situaciones. En el tema de las altas temperaturas, cuando tenemos grandes sequías en el norte del país. Los vientos dominantes de norte a sur y los desastres que han dejado. Las inundaciones, etcétera.

Me parece que es momento de apostar a esta investigación en cuando al aprovechamiento de los recursos naturales de nuestro país. Si no, de nada serviría la situación geográfica que tenemos y que hace la diferencia en economías similares a la de nosotros en que ellos sí han podido desarrollar sistemas de investigación y que podamos vernos reflejado para salvaguardar a las nuevas generaciones.

Esta propuesta, compañeros y compañeras, es para apoyarnos a nosotros mismos en nuestro trabajo legislativo, es apoyar a las nuevas generaciones y así lo ha dictaminado la Comisión  de Energía apoyando la propuesta de nuestra compañera Yesenia Nolasco. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Está a discusión el asunto. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra la diputada Dora María Talamante Lemas.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza consideramos que se debe aprovechar al máximo el potencial de las energías renovables con las que cuenta nuestro país, y para ello es de suma importancia incluir el precepto de la investigación científica y tecnológica como uno de los objetivos primordiales de la estrategia nacional para la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la energía.

Es necesario destinar mayores recursos a la investigación de nuevas energías amigables con el medio ambiente. De ese modo estaremos sentando las bases para que México se encamine en la ruta de desarrollo sustentable.

El Grupo Parlamentario Nueva Alianza, consciente de la necesidad que tiene el país de una reforma energética, integral, que sea responsable y sustentable, consideramos que el presente dictamen abona a esta necesidad urgente del sector energético en México.

La investigación científica no sólo ayudará a impulsar las energías renovables más factibles para el país, sino que con esto tendremos energía disminuyendo el impacto ambiental que a la fecha causa la generación de energía eléctrica.

En el 2011 las energías renovables representaron el 20.3 por ciento del total de generación de energía eléctrica en el mundo. En el mismo período, las inversiones mundiales en el sector fueron de 257 mil millones de dólares, lo que significó un incremento del 17 por ciento respecto al año anterior.

A febrero de 2012, México contó con 14 mil 324 megawatts de capacidad instalada de energía eléctrica basada en energías renovables, incluyendo grandes hidroeléctricas; lo que representó el 22.3 en la capacidad total de generación eléctrica del país, esto de acuerdo al portal de internet de ProMéxico.

La meta del gobierno federal, según el organismo mencionado, es alcanzar una capacidad instalada de tecnologías limpias del 35 por ciento para el año 2024. En 2011, México registró 200 millones de dólares como inversión total del sector, principalmente en proyectos eólicos.

Lo anterior, refleja el compromiso que tenemos como país de seguir avanzando en la transición energética buscando siempre la sustentabilidad. Por ello, la investigación científica es un factor indispensable para la búsqueda constante de nuevas alternativas energéticas.

Por lo que, con base en la ubicación de nuestro país, con una política de estado y una inversión necesaria, México puede convertirse en líder mundial en el desarrollo de energías renovables.

Debemos de aprovechar al máximo estas energías ya que el petróleo es un recurso finito al cual no podemos seguir atados.

Por lo anterior, las diputadas y los diputados de Nueva Alianza votaremos a favor del presente dictamen, de esta manera ratificamos el gran compromiso de heredar a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, un mundo sano y habitable. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado  Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada Talamante Lemas. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, tiene el uso de la palabra el diputado José Alberto Benavides Castañeda.

El diputado José Alberto Benavides Castañeda: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados, la incorporación de la investigación como un objetivo primordial en la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, era sin duda una tarea pendiente que teníamos los legisladores.

Tomando en cuenta la obviedad de que los recursos son escasos, éstos tienen que procurar cubrir las necesidades sociales y también buscar proyectos productivos que detonen crecimiento y beneficios comunes entre los ciudadanos. La investigación  y el desarrollo de conocimiento y capital científico es sin lugar a duda uno de los retrasos más  serios que enfrenta nuestro país.

Como bien señala la diputada promovente, Yesenia Nolasco Ramírez, en México se carece de una estructura de investigación  científica en materia ambiental que nos permita seguir avanzando en la consolidación de un presupuesto autónomo, eficiente y equitativo, capaz de generar autonomía de gestión para cumplir objetivos estratégicos en los temas ambientales.

Es coincidente alrededor del mundo que el gasto en investigación y desarrollo representa una inversión sumamente rentable, tanto par empresas como para la sociedad en general, ya que esto les permite basar su dinámica económica en el conocimiento y agregar valor a sus productos o recursos naturales.

El gobierno debe de hacerse responsable de generar mecanismos que incentiven la búsqueda de conocimiento y enfocarlo a las áreas productivas involucrando a académicos, servidores públicos, estudiantes, asociaciones no gubernamentales y a la sociedad en general en la elaboración de las diferentes estrategias que el gobierno diseñe e implemente.

En cuestiones de investigación y de los resultado que de ésta deben emanar, hay que de ir que la innovación en nuestro país se encuentra muy rezagada en relación a otros países.  Como ejemplo, en Estados Unidos se generan 134 mil patentes por año y en México sólo generamos 150.

Al incorporar el concepto de investigación a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, específicamente ligado a la estrategia relacionada con este tema fundamental, existe la posibilidad de que desde este ordenamiento jurídico se puedan obtener recursos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Coincidimos en que la estrategia a la cual se hace mención en esta iniciativa, debe de marcar la pauta con la cual México lleve a cabo proyectos, programas y medidas específicas, claras e incluyentes que promuevan un mayor uso y aprovechamiento de las fuentes de energías renovables y las tecnologías limpias, para con ello reducir la gran dependencia que tenemos del consumo de hidrocarburos. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Benavides. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Con su venia, señor presidente. Sin lugar a dudas, uno de los mayores problemas que enfrenta nuestro país en la implementación de políticas públicas radica en la falta de estructuras integrales, que permiten abordar las demandas nacionales, contemplando todas las aristas y no simplemente ofreciendo soluciones acotadas, parciales y cortoplacistas.

Entre los rubros que más han sufrido el abandono del gobierno sobresale el área de ciencia y tecnología de la investigación, ya que aun cuando el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) recibió, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, un incentivo de 11.5 por ciento de recursos respecto a los otorgados en 2012, dicho monto representa tan sólo el 0.5 por ciento del producto interno bruto, contraviniendo a lo establecido en la Ley de Ciencia y Tecnología, la cual establece que el 1 por ciento de los ingresos del país deberán destinarse a esta actividad.

En el caso particular del sector energético, la creación de los incentivos orientados a la investigación, representa una tarea de doble importancia, ya que no tan sólo genera la posibilidad de la ampliación de empleos y calidad de vida, sino que permite la promoción de fuentes de energía alterna.

Lo preliminar resulta de suma importancia, puesto que información científica reciente  muestra que los impactos ambientales, derivados de los patrones de producción, generación y consumo de energía, así como las presiones demográficas, podrían provocar transformaciones masivas en el entorno que enfrentarán las generaciones futuras.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, México es uno de los países con mayor vulnerabilidad ante el cambio climático, pues no hay una sola entidad que no enfrente por lo menos una amenaza grave debido a sus efectos.

Sin embargo, en nuestro país, las políticas para prevenir y mitigar los efectos, así como la legislación para proteger y conservar el medio ambiente, siguen siendo escasas e insuficientes, lo previo deja en evidencia la urgencia de implementar una serie de medidas, acciones y políticas para procurar, cuanto antes, la adaptación de cambios que retrasen el cambio climático y mitiguen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es por esto que en Movimiento Ciudadano respaldamos el dictamen que se discute el día de hoy, el cual pretende incorporar el concepto de investigación como un objetivo primordial de la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, ya que actualmente el artículo 23 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética sólo considera como objetivos primordiales, la utilización, el desarrollo y la inversión respecto de energías renovables.

Si bien, lo anteriormente propuesto es deseable para colocar a nuestra nación como un país líder en investigación ambiental, consideramos que no es suficiente. Debido a la crisis coyuntural en la que nos encontramos vale la pena mencionar que no solo resulta menester promover la utilización de fuentes de energías renovables y tecnologías limpias.

Es necesario que los beneficios obtenidos de las políticas previamente descritas recaigan en el bienestar de todos los mexicanos y no que solo se concentren en intereses oligárquicos y extranjeros.

Para comprobar que las acciones de investigación realizadas, hasta ahora han favorecido únicamente a unos cuantos, basta con observar los proyectos que los productores independientes de energía, actores que constituyen el 36 por ciento de la capacidad efectiva de generación del país, han realizado, los cuales no han representado bienestar alguno en las condiciones de vida de los ciudadanos de nuestro país.

Entre las principales empresas beneficiadas con la compra de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad se encuentra Iberdrola, la cual brinda a la paraestatal 31 mil 600, es decir, el 85 por ciento de los 37 gigavatios que operan en México.

La compañía española ha realizado proyectos millonarios de investigación en energía renovable como el parque eólico La Venta Tres, por 200 millones de dólares.

Y la planta de Enertec por 40 millones de dólares, los cuales no se han traducido en reducciones de tarifas o generación de empleos para los mexicanos.

¿De qué servirá fomentar la investigación si ésta beneficiará únicamente a actores privados y foráneos? Frente al momento histórico que vive el país, donde el gobierno deliberadamente ha trazado una política entreguista.

Es nuestro deber, como legisladores, garantizar que cualquier medida implementada promoverá el bienestar de los ciudadanos.

Estamos a favor de la investigación, pero ésta se debe materializar en beneficios para todos y no quedarse en letra muerta o favorecer tan solo a los más privilegiados.

Por tanto, el Grupo Parlamentario de Movimiento ciudadano votará a favor del dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra la diputada Rosa Elba Pérez Hernández.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández: Viva México, viva Cantarell. Nuestro país ha sido bendecido, ciertamente, por la existencia de un recurso objeto del deseo mundial, que ha mantenido al país en marcha los últimos 80 años. Y hoy somos lo que somos gracias a los recursos obtenidos a partir de nuestros hidrocarburos, ha sido nuestro sustento.

Pero en unos años Viva Cantarell será parte de un pasado glorioso que contarán los padres a los hijos. ¿Acaso no pudimos ir más allá? ¿Nos venció el gas Shell? ¿Nos venció la tecnología? ¿No era la labor de alguien ocuparse de desarrollar tecnología para la extracción de petróleo en aguas profundas?

¿Qué habría pasado si el Instituto Mexicano del Petróleo, que ahora resulta que es el malo de la película, hubiera sido capaz de cumplir su misión de desarrollar nuevas tecnologías de extracción? El fantasma del gas Shell no rondaría en la conciencia del sector petrolero mexicano, pero nos alcanzó el destino.

¿Por qué no comprar la tecnología de patente en el mercado internacional del petróleo? Para empezar es muy cara y, en segundo lugar, los usuarios actuales no la querrían vender. Por otro lado, resulta que la mayoría de las actividades y bienes producidos a partir del petróleo son los grandes generadores de bióxidos de carbono. Por esto no debemos concentrarnos en el petróleo, porque el cambo climático sí existe.

Como dijo Barack Obama: No discutamos con aquellos que creen que la tierra es plana. El cambio climático existe, y Acapulco es la evidencia de que el cambio climático sí existe. La naturaleza no olvida ni perdona, de hecho. Si lo vieron por ahí en la tele, hubo un fraccionamiento con un mal uso de suelo que fue el que obstaculizó el flujo natural del agua.

Nadie puede vivir en el vapor, en las inundaciones permanentes y extremas, por eso requerimos de la transición energética. Pero para eso, compañeros, se necesita dinero, se necesita dinero para la investigación.

Por cierto, quiero comentarles que las nuevas energías no se reducen solamente en la solar o a la eólica. Les pido que registren en sus libretas el término de energía antropogénica reconvertida o de segunda generación, se trata del calor acumulado en ciudades o en los movimientos mecánicos del cuerpo. En Japón ya se utiliza para mover escaleras eléctricas, mecanismos de relojes, etcétera, etcétera.

Suena extravagante, pero les comparto que ya hay empresarios alemanes y americanos que ya han invitado al presidente Enrique Peña Nieto, a través de la embajadora de Alemania, en este caso, a que conozca a los vendedores de la electricidad limpia en aquel país.

Pero, ¿y qué pasa, insisto, con nuestra investigación sobre las energías?, requerimos del financiamiento, pero hay que ser congruentes. ¿Dónde está el dinero? ¿Dónde está el dinero que hasta ahora había sido asignado? Les cuento, en el PEF 2013 a ocho secretarías federales le fueron asignados 34 mil millones de pesos bajo el anexo 15, que se dirige a remediación del cambio climático.

El Fondo de Cambio climático, sin embargo, tiene un triste millón de pesos, sólo un triste millón de pesos. ¿A dónde se fueron los 34 mil millones de pesos vía el anexo 15? Que nos digan si se fueron a botes de la basura pintados de verde en estas ocho secretarías o si se fueron a carros eléctricos. ¿Saben por qué? Porque 34 mil millones de pesos de diagnósticos y de estudios no alivian el cambio climático ni la contaminación ni nada.

Pedimos explicaciones. Ayer nos llegó esa información, está llena de verbos como: promover, impulsar, fomentar. Eso no sirve, señores. Eso no sirvió para Acapulco. ¿Dónde están esos 34 mil millones de pesos?

Aprovechamos también para hacer una muy seria y respetuosa invitación, y aquí están los enlaces legislativos de las respectivas secretarías, es una seria invitación a Semarnat –lo repito– a Semarnat y al Instituto Nacional de Cambio Climático a que comparta con los mexicanos, no solamente con nosotros en la Comisión de Cambio Climático, las nuevas reglas de operación del Fondo de Cambio Climático. Tenemos un año esperándolas. Yo le dije a mis compañeros, si va a venir la directora del Instituto Nacional de Cambio Climático a enseñarnos una presentación de Power Point y no un documento de Word con esas reglas de operación; que mejor ni venga, que no nos haga perder el tiempo.

Ahora, China y Estados Unidos de América, los dos grandes consumidores de petróleo ya están en transición energética, ¿y saben qué? Se han creado miles de empleos en la investigación, producción y comercialización de nuevas tecnologías.

Requerimos también, compañeros del PAN, la participación real de la comunidad empresarial, basta de los logos verdes que dicen: empresa sustentablemente activa. No. Queremos que implementen estas tecnologías en sus fábricas y negocios.

Por eso el Partido Verde votará a favor de la iniciativa que reforma –ahí les va– el artículo 23 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de Transición Energética para que se incorpore el término investigación a su redacción y así se fortalezca la estrategia nacional.

Queremos proporcionar un marco legislativo para la sustentabilidad, pero esta vez para la sustentabilidad del desarrollo nacional, que no nos pase de nuevo lo de Cantarell. Que viva Cantarell; sí, que sea una cosa del pasado; pero necesitamos tecnología para seguir adelante. Gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Rosa Elba Pérez Hernández. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la palabra, el diputado Javier Orihuela García.

El diputado Javier Orihuela García: Compañeros y compañeras diputadas. El PRD viene a ratificar la propuesta de nuestra compañera Yesenia, a ratificar que la investigación es uno de los elementos fundamentales para tomar decisiones acertadas y, particularmente, en lo que respecta al artículo 23 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de Transición Energética.

Es necesario que se incorpore a este ordenamiento, la investigación como una medida fundamental para seguir avanzando en la investigación, la instrumentación, la aplicación y el uso de las energías renovables. El uso de las energías renovables nos va a permitir transitar a una sociedad baja en carbono y nos va a permitir, compañeros y compañeras, evitar las catástrofes que hoy estamos padeciendo.

Hoy, que se están destinando miles de millones de pesos a los damnificados por el fenómeno de las tormentas Manuel e Ingrid, tiene que hacernos reflexionar que no podemos seguir con este modelo económico basado en el uso de energías fósiles.

Esto que nos está pasando, compañeros, no es nuevo ni tenemos que venir a rasgarnos las vestiduras. Es algo que hemos provocado con este sistema económico que basa su desarrollo en las energías no renovables en el uso del petróleo.

Por ello, hoy esta iniciativa reviste un gran interés para que transformemos, mejoremos este instrumento que nos permita transitar hacia una sociedad sustentable, basada en lo que hoy la naturaleza nos da: el sol, el aire, los recursos hidráulicos, grandes volúmenes de energía que se nos presentan sin que nos cueste más que aplicar la investigación y la adopción de esas tecnologías, compañeros.

Hoy que estamos a las puertas de la discusión de una reforma energética, creemos necesario plantear aquí que la verdadera reforma energética es aquella que se basa en el uso de las energías renovables. Debemos dejar atrás el uso del petróleo, de las energías fósiles. Debemos dejar atrás la emisión de gases de efecto invernadero que provocan precisamente estas tragedias, compañeros.

Por eso hoy podemos decir que los 34 mil millones de pesos a que hacía referencia nuestra compañera Elba, decirles, compañeros, que el Presupuesto federal tiene que estar constituido, coordinado con medidas que nos permitan mitigar los efectos del cambio climático.  Pero para ello en este próximo Presupuesto solicitamos que al menos el uno por ciento del producto interno bruto se canalice a las áreas de investigación.

Tenemos institutos de investigación muy buenos, pero sin recursos económicos. Tenemos investigadores que hoy están desempleados porque los ha corrido Petróleos Mexicanos y están ahí presentes, atentos a que cambiemos la situación de este país, a que cambiemos la situación económica de este país, a que cambiemos el paradigma de desarrollo de nuestro país para que éstos miles y miles de investigadores que han sido corridos en los dos periodos anteriores, puedan reincorporarse y aportar su gran información, talento; crear una base de datos que nos permita avanzar hacia una economía baja en carbono.

Sí podemos hacerlo, compañeros diputados, pero está en nosotros poder decidir que hoy el desarrollo económico de nuestro país esté basado en las energías renovables, compañeros. Ése es el reto que tenemos como diputados y diputadas, compañeros. Imbuirnos de esta necesidad de dejar atrás el uso de las energías renovables, compañeros.

Por ello hoy estamos apoyando, ratificando que la investigación es el mecanismo más importante para transitar hacia esa economía baja en carbono. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Abel Octavio Salgado Peña, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRI. Perdón, diputado, perdón, es una omisión mía, antes de usted va el diputado, perdón. Tiene la palabra el diputado Jorge Rosiñol Abreu, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Jorge Rosiñol Abreu: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional coincidimos con incorporar el concepto de investigación como un objetivo primordial en la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

Al respecto es importante precisar que debemos invertir más en el desarrollo de las energías renovables y parte de esa inversión se debe destinar a la  investigación.

En ese sentido es importante señalar que en el 2011 las energías renovables representaron el 20.3 por ciento del total de generación de energía eléctrica en el mundo y la inversión realizada para su desarrollo a nivel mundial, fue de 257 mil millones de dólares.

En China se invirtieron 51 mil millones de dólares. En Estados Unidos 48 mil millones de dólares y en Alemania 31 mil millones. Es decir, estos tres países invirtieron el 50 por ciento del total mundial de los recursos que se destinaron al desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de energías renovables. Es por ello que estos países son líderes en el rubro y tienen un mayor avance en lo que respecta a la investigación y desarrollo tecnológico en materia de energías renovables.

En este contexto es necesario también hacer mención que en la pasada administración se hicieron importantes esfuerzos por impulsar el desarrollo de las energías renovables y de fomento a la investigación en este rubro.

Actualmente nuestro país cuenta con centros de investigación de energías renovables, entre los que destacan el Centro de Investigación de Energía, de la UNAM; el Instituto de Investigaciones Eléctricas y el Centro de Políticas para el Crecimiento Sustentable, Asociación Civil.

También se cuenta con apoyos por parte del Fondo Sectorial de Sustentabilidad Energética,  Sener-Conacyt mismo que se dirige a las instituciones de educación superior y centros de investigación que promuevan la innovación e investigación científica y tecnológica aplicada a las fuentes renovables de energía, eficiencia energética, uso de tecnologías limpias y la diversificación de fuentes primarias de energía.

Adicionalmente en materia fiscal se permite depreciar el 100 por ciento de las inversiones en maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables y se exenta el pago del impuesto general de importación o de exportación, a equipos anticontaminantes y sus  partes, así como maquinaria y equipo, instrumentos, materiales, plantas y demás artículos para investigación y desarrollo tecnológico relacionado con fuentes renovables de energía y tecnologías limpias.

Si bien se han dado pasos importantes en este campo, en Acción Nacional consideramos viable e importante incorporar el concepto de investigación como un objetivo primordial en la estrategia nacional para la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la energía.

México sin duda debe aprovechar al máximo el gran potencial que tiene en la materia, toda vez que existe una riqueza considerable en nuestro país.

Por lo antes expuesto, es importante resaltar que el presente dictamen viene a fortalecer la política de fomento e impulso al aprovechamiento de las energías renovables.

Es de esta manera que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Ahora sí, tiene la palabra el diputado Salgado Peña para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Abel Octavio Salgado Peña: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea: vengo a nombre de mis compañeras y mis compañeros diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a manifestar la intención de nuestro voto a favor del dictamen que reforma el artículo 23 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos a favor de generar investigación en temas energéticos, cuyo objetivo tienda a promover e incentivar fuentes de energía alternativa. No se trata de agregar palabras sin sentido, se trata de incorporar una práctica cuyos resultados redunden en el beneficio concreto para el usuario del servicio de energía eléctrica.

Vemos posible que, a través de la investigación, se implementen medidas asociadas con el aprovechamiento sustentable de la energía en sectores productivos de nuestro país como una opción que no sólo permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por el ahorro de energía resultante, sino que represente una alternativa para mejorar el carácter sostenible de las empresas y sectores económicos, sin afectar su productividad, por citar solamente un ejemplo.

Uno de los objetivos de la estrategia nacional para la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la energía radica en promover e incentivar la investigación de fuentes de energía alternativa.

Con esta medida contribuimos con el Ejecutivo federal a la implementación de políticas públicas que eviten el calentamiento global, así como a la búsqueda de fuentes de energía alterna a las convencionales como la solar o la eólica.

Por otra parte, consideramos que el establecimiento de fondos verdes de apoyo a la ciencia y tecnología es una alternativa para atender problemas como el cambio climático que representa ahorros para el sector público y eficiencia en el uso de energías alternas.

Creemos que no hay mejor inversión que la investigación, en este caso como un objetivo esencial de la estrategia citada y cuyos trabajos es muy probable que arrojen como resultado nuevos esquemas de ahorro de energía, o bien, nuevas técnicas de aprovechamiento que redunden en beneficio de los usuarios del servicio público de energía.

Cuando los tiempos así lo determinen, nos aseguraremos de ejercer nuestra facultad en el Presupuesto de Egresos y habremos de aprobar los recursos necesarios para dar cumplimiento a la investigación que requiere la implementación de esta medida, convencidos de los beneficios que traerá a futuro.

En el Grupo Parlamentario del PRI, por mi conducto, deseamos transmitir la importancia de aprobar este dictamen como una manera de contribuir a la dotación del 1 por ciento del producto interno bruto en ciencia y tecnología a que se refirió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno.

Por todo lo anterior, creemos que hay coincidencia y armonía entre el texto propuesto en este dictamen con la estrategia señalada, para obtener un producto para su consumo originado de las investigaciones en materia de la aprobación del presente dictamen.

Por ello, el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI respecto del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley de Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, es a favor.

A favor de contribuir a que los mexicanos contemos con mejores formas de aprovechamiento de las energías; a favor de que la investigación sea el motor que impulse el aprovechamiento de energías y su renovación; a favor, consientes de que la inversión en este campo será devuelta en mejores productos de consumo para la industria y el hogar, como medio para el impulso económico de nuestro país. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Agotada la lista de oradores, el asunto está evidentemente suficientemente discutido, por lo que voy a pedir a la Secretaría que se abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para recoger la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica... Corrijo.

El Presidente diputado José González Morfín: Vamos a abrir el sistema electrónico para tomar la votación nominal del proyecto de decreto, por cinco minutos.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Ciérrese el sistema electrónico. Señor presidente, se emitieron a favor 404 votos, cero abstenciones, cero en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Para fundamentar el dictamen, por la Comisión tiene el uso de la voz el diputado Marcos Aguilar Vega.

El diputado Marcos Aguilar Vega: Con su permiso, presidente. Compañeros y compañeras diputadas, con fundamento en el artículo 76, numeral 1, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento ante ustedes a nombre de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el dictamen por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El dictamen que nos ocupa plantea cambiar la denominación de la actual Comisión ordinaria de la Reforma Agraria por el de Comisión de Desarrollo Agrario. Cabe mencionar que este cambio de denominación se está planteando inicialmente con el objeto de armonizarlo con la reforma realizada a la Ley Orgánica  de la Administración Pública Federal, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero del año en curso.

Esto en función que a raíz de esa reforma se cambió la denominación de la Secretaría de la Reforma Agraria por el que tiene actualmente, esto es como Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano. Por tal motivo, en clara correspondencia plena entre los trabajos que realizan las diferentes dependencias del Ejecutivo federal con las tareas legislativas que desarrollan las Comisiones del Congreso, es que ahora ponemos a consideración del pleno el presente dictamen.

A mayor abundamiento, cabe mencionar que el desarrollo de los trabajos de la Comisión   que me honro representar en esta tribuna estimamos pertinente el cambio  de la denominación de la Comisión, toda vez que el término  reforma agraria surgió en virtud de las desigualdades existentes a principios del siglo pasado entre quienes trabajaban en el sector agrario, motivo por el cual al término de la revolución conlleva a implementar  un plan para ordenar dicho sector, sobre todo con acciones como el reparto de tierras, siendo éste parte de la reforma agraria.

Sin embargo, este tipo de accione fueron radicalmente cambiadas en mérito de la reforma al artículo 27 constitucional en los años 90, donde el reparto de tierras ya no es el principal objeto de las acciones para explotar el campo, sino propiciar su desarrollo mediante otro tipo de acciones, con apoyos económicos, materiales o de capacitación.

Incluso, en la misma reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que cambió la denominación de la dependencia, se argumentó que dicho cambio obedeció a transformar a la Secretaría de la Reforma Agraria para convertirla en una dependencia renovada, actualizada, que atienda tanto a la población que vive y trabaja en el campo, como los nuevos hechos que el mundo rural nos plantea, como la acelerada conversión de tierras, antes de uso agrícola, ganadero o forestal, en terrenos urbanos, que se incorporan al mapa de las ciudades a lo largo y ancho del territorio nacional.

Por ello, resulta adecuado el cambio de la denominación de la actual Comisión ordinaria de la Reforma Agraria, por el de Comisión del Desarrollo Agrario, siendo pertinente apuntar que actualmente contamos con comisiones especializadas en los temas territorial y urbano.

De esta forma, en el presente dictamen la propuesta es que el nombre de la comisión sea únicamente de Desarrollo Agrario, sumado a ello es dable mencionar que la propuesta original fue signada de conformidad por todos los miembros que actualmente integran la Comisión de la Reforma Agraria.

En tales condiciones, sometemos a su consideración el dictamen en comento, el cual, en caso de contar con su aprobación, permitirá cambiar el nombre de dicha comisión por uno que represente el momento agrario actual que vive el país y con ello se uniforme a las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal vigente, concretamente a su artículo 26.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, solicito, señoras y señores diputados, de manera respetuosa, su voto a favor de este dictamen, que está su consideración. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias a usted, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen. Para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la voz el diputado Fernando Bribiesca Sahagún.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Con su venia, presidente. Estimadas compañeras y compañeros diputados, en mi grupo parlamentario apoyamos el sentido del dictamen para realizar el cambio de la denominación de la Comisión de la Reforma Agraria por Comisión de Desarrollo Agrario.

El objeto de las comisiones legislativas radica en manejar y desahogar de mejor manera temas que por su naturaleza o materia se circunscriben a ámbitos específicos de la vida nacional.

Es necesario que las comisiones representen de manera real los diversos ámbitos de la vida legislativa, para que se haga un trabajo especializado y de calidad, que ayude al pleno de esta Cámara a emitir un voto informado y razonado.

Por lo anterior, mi grupo parlamentario se suma al dictamen emitido por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que realizó el proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El dictamen hace una adecuación en la nomenclatura de la comisión y amplía el alcance de ésta, enfocando su función en promover un desarrollo armónico del sector.

La reciente modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que transformó a la Secretaría de la Reforma Agraria en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano nos brinda más elementos en la decisión de votar en sentido afirmativo el presente dictamen.

Debe existir una correspondencia plena entre los trabajos que realizan las diferentes dependencias del Ejecutivo federal con las tareas legislativas que desarrollan las comisiones del Congreso.

La reforma proporciona una mayor congruencia a los conceptos y a las acciones que se plantean desde los poderes Legislativo y Ejecutivo. En Nueva Alianza saludamos esta reforma, ya que debemos impulsar las condiciones normativas idóneas para que nuestro trabajo sea más eficiente. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora la palabra la diputada María del Carmen Martínez Santillán, para fijar la posición del Partido del Trabajo.

Y aprovecho la oportunidad para dar la bienvenida al licenciado Manuel Álvarez Sánchez, presidente electo del municipio de Coscomatepec, en el estado de Veracruz, que está aquí invitado por el diputado Juan Isidro del Bosque Márquez, bienvenido a la sesión.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna a fijar posición acerca del dictamen que nos presenta la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo que se nos propone es ajustar la denominación de la Comisión de Reforma Agraria por Comisión de Desarrollo Agrario, para ponerlas en concordancia con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el que se cambia la denominación de la dependencia del Ejecutivo, con la cual la Comisión de Desarrollo Agrario tendrá la vinculación.

El propio artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso, en su numeral 3 establece que la comisión ordinaria del dictamen legislativo, en cuanto a sus competencias corresponde con las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Más aun, la denominación en el desarrollo rural integral es más amplia y en la consecución de estos fines intervienen varias dependencias el Ejecutivo, como varias comisiones ordinarias de esta Cámara.

Las reformas al marco jurídico agrario, desde 1992 a la fecha y la realidad del propio campo mexicano obligan al diseño político de los estados que tienden a salvaguardar la soberanía alimentaria del país.

Independientemente de la denominación de una o varias comisiones que tengan qué ver con el campo, los diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo sostenemos que a los productores del campo se les tiene que apoyar con recursos presupuestales para garantizar la producción suficiente de los alimentos que los mexicanos demandan.

A los productores se les tiene que apoyar con los recursos técnicos, financieros, incluso, de comercialización que requieren. Los campesinos mexicanos han creado un lema muy importante: El campo no aguanta más, porque se les ha abandonado y no se les apoya con subsidios, cosa que sí ocurre en otros países.

En este sentido, el simple cambio de nombre a la comisión de esta Cámara en nada resuelve los graves problemas con los que atraviesa el campo mexicano. Tampoco se facilita el trámite y resolución que se les dan a las iniciativas en las respectivas comisiones a efecto de que sea más sencillo, pronto y justo.

Sin embargo, la iniciativa que hoy discutimos es un buen comienzo para agilizar el funcionamiento de esta Cámara, motivo por el cual apoyaremos en lo general y en lo particular el dictamen que se nos presenta. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra el diputado José Soto Martínez, para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado José Soto Martínez: Con su permiso, diputado presidente. Diputadas y diputados, hoy vengo aquí a nombre de mi grupo parlamentario para apoyar el cambio de nombre de una comisión, de las 11 que creamos, que no supimos ponerle el nombre adecuado. Y eso pues nos ha hecho perder más tiempo, cuando tenemos muchos dictámenes y muchas iniciativas que están esperando que sean pasadas por el pleno.

Qué bueno que se le cambia el nombre, pero más bueno sería que apoyáramos al campo –como lo dieron ya mis compañeros, mis compañeras– con tecnología, con recursos financieros, y con la comercialización, que tanta falta le hace al campo mexicano.

Después de tener tantos problemas en nuestro país, como el de los maestros, que se ha prolongado, ahora los problemas que se tienen con las inundaciones en casi todo el país, nadie ha hablado de las pérdidas que van a tener los campesinos de México, porque también ellos están esperando los fondos del gobierno para resarcir el daño que han tenido por estos cambios climáticos que ha habido en todo el mundo.

Tenemos ya a los cañeros que están tomando carreteras, que están tomando autopistas, casetas. Y todavía les falta que cierren el año azucarero, porque de seguro que todavía va a bajar más el precio. Y todavía de lo que quedaron a deber, como decía la canción de El Barzón, aquí tienes tu papel y vete para que sigas abonando.

Es urgente el apoyo al campo. Necesitamos, compañeras y compañeros, de veras ponernos de acuerdo –todos los diputados, todas las diputadas– para que en el presupuesto de veras vaya una partida que por primera vez al campo campesino lo hagamos que produzca. Tenemos a los campesinos que saben producir, que saben jugársela con México, porque sembrar en el campo sí es jugársela con México; están expuestos a muchas cosas que pueden suceder y que siempre salen perdiendo.

Necesitamos una programación en el campo. Es muy importante programar qué cantidad se siembra para que ya no traigamos 11 millones de toneladas, 11 millones y fracción de toneladas de maíz del extranjero, cuando es el alimento base de los mexicanos y de las mexicanas, cuando aquí podemos producir suficiente maíz para el consumo de los mexicanos. Como lo hacemos los de la caña de azúcar, pero luego no sabemos adónde venderla, porque no hay, y entonces bajan los precios.

Les agradezco su atención y espero que todos nos pongamos de acuerdo para que ese campo que nos da de comer, esos campesinos que trabajan tengan una mejor vida y puedan vivir mejor ellos y sus hijos. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputado. Tiene ahora el uso de la voz, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde. No la veo. Tiene, en consecuencia, el uso de la voz la diputada Gisela Raquel Mota Ocampo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Gisela Raquel Mota Ocampo: Con la venia de la asamblea. Es obligación del Estado mexicano actuar en sintonía con todas sus partes para lograr el propósito del desarrollo nacional. Con esta intención es que propusimos en la Comisión de Reforma Agraria, la modificación al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fue aprobada por la mayoría de sus integrantes y sus secretarios, lo cual me honra decir que fue aprobada porque hay una coincidencia de fondo en esta propuesta.

La modificación que solicitamos a nombre de nuestra comisión tiene que ver con poner en sintonía las funciones y atribuciones que desde hace años viene desarrollando la Secretaría de Reforma Agraria, ahora Sedatu o Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, atendiendo no solo la dotación, expropiación, regulación y reversión de la propiedad social, sino también con el diseño e implementación de las políticas de desarrollo agrario en materia de desarrollo de capacidades, de financiamiento y de desarrollo de tecnología para la explotación productiva de la tierra.

Desgraciadamente las políticas públicas destinadas a capacitar, formar, orientar, financiar y acompañar a los ejidatarios y comuneros no fueron ni sostenidas, ni sustentables; México pasó de contar con una seguridad alimentaria del 80 por ciento de la producción propia de sus alimentos en los años 80 a las cifras alarmantes actuales, en donde nuestro país produce solamente el 55 por ciento de los alimentos que consumimos, y nuestra reservas alimentarias alcanzan a lo sumo para una semana en caso de ocurrir una catástrofe ambiental. Lo estamos viendo ahorita en el país.

Entre los estados más afectados por las inundaciones están los principales productores agrícolas, forestales y pecuarios como Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero.

Si bien no hay cifras reales, por lo menos en Oaxaca se han afectado ya 23 mil hectáreas; y en el caso de Veracruz, el Fondo Agropecuario que fue creado entre las instancias estatales y federales, sólo asciende a 95 millones de pesos, pero aún no se precisan los recursos para el resto de los estados afectados.

Por lo mismo, mis compañeros diputados de la Comisión de Reforma Agraria, hemos pensado que es necesario diseñar y modificar las leyes que permitan a los sujetos agrarios y a sus familias volver a mirar el trabajo de la tierra como una manera digna de desarrollarse económica, social y culturalmente.

El problema agrario hoy no sólo es el problema de la tenencia de la tierra, sino con mayor énfasis el desarrollo humano de quienes viven en los ejidos y comunidades del país.

Además, en las próximas décadas la realidad mundial nos obligará a ver lo que por décadas también hemos abandonado. La producción agroalimentaria de México. Las próximas guerras no van a ser por el petróleo; van a ser por los alimentos, por el agua. El desafío hoy es si México tiene visión de futuro y apoya a sus productores o si México se conforma con depender de naciones extranjeras para alimentarse.

Los números en el sector agrario en México son alarmantes. El 73 por ciento del financiamiento que otorga el Estado mexicano se dirige  la agroindustria, quienes no lo necesitan. Incluso muchas veces los agroindustriales optan por importar alimentos comprometiendo la soberanía alimentaria de manera más profunda.

Cinco estados del norte del país concentran el financiamiento que otorga Financiera Rural y tres de las cuatro principales entidades productoras no pintan en la derrama del financiamiento al campo.

Aunque parezca increíble, los fideicomisos instituidos en relación al campo mexicano –FIRA- otorgan mucho más financiamiento a la banca privada en lugar de a la Financiera Rural. Se ha abandonado el extensionismo rural.

En nuestro país la unidad de medida para apoyar el campo es la hectárea en lugar de la tonelada producida por hectárea, lo que desestimula la productividad. Los más afectados desgraciadamente son ejidatarios y comuneros.

Debido a esta realidad y preocupados porque en el 2014 existan ya las políticas públicas de desarrollo agrario, es que hemos diseñado un programa muy sencillo de apenas nueve puntos que hemos denominado Programa Nacional Agrario. Éste abarca tres ejes de políticas públicas para el sector.

El primero es la transformación profunda de las reglas de operación de los programas dirigidos al sector y la creación de nuevos programas para que los sujetos agrarios y los pequeños productores no sólo se desarrollen, sino que lo hagan en un marco de productividad haciéndolas más simples y eliminando la exclusión que en ellas se hace a los productores más pequeños.

El segundo es el otorgamiento de financiamiento dirigido específicamente a los sujetos agrarios y pequeños productores a través de un fondo de garantías líquidas y subsidio a las tasa de interés, a fin de poder acceder a créditos adecuados a su capacidad. Esto pasa por alinear la Banca de Desarrollo del País. México no puede permitirse el lujo de que sus sustituciones crediticias se autoexcluyan. Por ello requerimos apenas el uno por ciento del PEC.

El desarrollo del extensionismo rural a gran escala, proponemos que cada año a partir de 2014 incorporemos 3 mil extensionistas por año hasta llegar a 9 mil, para que éstos se dediquen a desarrollar las capacidades de los sujetos agrarios.

Dicho programa ya lo estamos comentando en otras comisiones del sector, para lo cual se los haremos saber. Esperamos contar con su apoyo. Por ello es que esta propuesta es una propuesta de desarrollo agrario, no una propuesta de reforma agraria. Es necesario, es urgente realizar el cambio de nombre, de denominación de la Comisión de Reforma Agraria por “comisión de desarrollo agrario”, pero también dotarla de todos los instrumentos y financiamientos necesarios a la secretaría, para que se cumpla con el desarrollo agrario en el país. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene ahora la palabra, para fijar la posición del grupo parlamentario del PAN, el diputado Alberto Díaz Trujillo.

El diputado Alberto Díaz Trujillo: Con su permiso, señor presidente; señoras y señores legisladores, México es un país en constante transformación y como legisladores tenemos el imperativo de dotar a las instituciones de la certeza y de los medios para que sean sólidas y eficientes.

El caso que nos ocupa no es menor, porque consiste precisamente en la modificación del nombre de  una de las comisiones contenidas en el marco jurídico que rige nuestra Cámara de Diputados dentro de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por lo tanto comprende la posibilidad de que podamos trabajar de manera eficaz hacia el interior de este órgano para cumplir con el mandato que los electores nos otorgaron, nos referimos a la Comisión de la Reforma Agraria, cuya denominación se modifica con esta propuesta, a “comisión de desarrollo agrario”.

A pesar de que parece una simple metamorfosis, en el fondo esta iniciativa contiene un cambio de modelo sobre el régimen agrario.

En primer término consiste en la homologación del nombre de la comisión con el de la secretaría de Estado correlativa, toda vez que en diciembre del 2012 se modificó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal  para nombrar a la Secretaría de la Reforma Agraria como Secretaría del Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En ambos casos se ha pretendido superar la concepción de la reforma agraria, porque se considera que ese término corresponde a una época histórica determinada que concluyó con la reforma al artículo 27 de la Constitución Política de 1992, en la cual el reparto de las tierras dejó de ser una facultad extraordinaria del presidente de la república y por lo tanto el titular del Ejecutivo perdió también la posibilidad de intervenir directamente en las decisiones internas de los ejidos.

Con ello la nación no fue más la propietaria jurídica de las tierras sociales y este derecho se trasladó a los ejidos, que como sociedades propietarias de las tierras dejaron de estar subordinadas a las autoridades gubernamentales, rompiéndose con ello el vínculo tutelar entre el Estado y los campesinos, quienes en su calidad de productores rurales dotados de un capital territorial, fueron libres de manejar su propio desarrollo.

De ahí que se pueda concluir que si bien es cierto que la desigualdad social y jurídica de los campesinos que dio lugar a la Revolución Mexicana y en particular a la redacción del artículo 27 pretendió mitigarse a través del reparto de tierras que instauró el presidente Lázaro Cárdenas por medio de la Secretaría de la Reforma Agraria.

También a partir de 1992 este reparto de tierras dejó de ser el objeto principal de las acciones para explotar el campo y desde esa época se ha pretendido propiciar su desarrollo por medio de otro tipo de acciones y apoyos económicos, es decir, de una política de Estado acorde a nuestro tiempo.

Vivimos retos distintos a los que se enfrentaron hace casi 100 años y por lo mismo debemos de dar respuestas diferentes que conlleven a la eliminación de la desigualdad social a través de propuestas que incluyan a los campesinos y a todos los actores involucrados en el tema del desarrollo agrícola, ganadero forestal, así como la conversión de tierras de este tipo en terrenos urbanos, problema que afecta al desarrollo de la vida diaria de las ciudades y sus áreas conurbadas.

El Partido Acción Nacional tiene una visión de Estado democrática e incluyente. Por ello apoya una reforma como la que se plantea debido a que la conciencia ciudadana comienza en el contexto donde las personas se desenvuelven y se liga necesariamente al espacio geográfico y al desarrollo social y económico que se pueden alcanzar si se establecen condiciones jurídicas necesarias para tal efecto.

Por lo tanto, el voto de nuestro grupo parlamentario de Acción Nacional será a favor. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene finalmente el uso de la voz el diputado Eduardo Román Quián Alcocer para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Eduardo Román Quián Alcocer: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores: el Estado mexicano en su conjunto tiene la tarea de modernizarse y adecuarse a las realidades a las que aspira atender. El Poder Legislativo no debe eximirse de esta responsabilidad.

En este sentido es menester recordar que la iniciativa que reformó diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de los diputados del PRI y del Verde que dio forma a la actual estructura gubernamental, se encaminó en este sentido y esta soberanía debe hacer lo propio.

Al modificarse la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal la Secretaría de la Reforma Agraria se transformó en Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en razón de que una de las condiciones fundamentales para garantizar mejores hábitos para el crecimiento del país y el bienestar general de la población es el relativo al óptimo aprovechamiento del territorio nacional.

Este cambio establece la concepción del desarrollo agrario como una de las funciones y responsabilidades de la nueva dependencia en razón de la cual el tema agrario dejará de abarcar exclusivamente el aspecto jurídico de la tenencia de la tierra para enriquecerse con la tarea de procurar el desarrollo social de quienes habitan los núcleos agrarios en el país, aplicando los preceptos agrarios del artículo 27 constitucional, así como las leyes agrarias y sus reglamentos administrando el registro agrario nacional, conduciendo los mecanismos de concertación con las organizaciones campesinas de las cuestiones relativas a límites y deslindes de tierras, ejidales y comunales, manteniendo la función de resolver conforme a la ley las cuestiones relacionadas con los problemas de los núcleos de población ejidal y de bienes comunales, y cooperando con la conservación de tierras y aguas en los ejidos y comunidades.

En el Poder Legislativo tenemos la responsabilidad y el deber de dar cuerpo y viabilidad a las comisiones en las que se analizan, estudian y dictaminan aquellas iniciativas de ley o decretos formulados por los representantes populares, debiendo existir una correspondencia plena entre los trabajos que realizan las diferentes dependencias del Ejecutivo federal con las tareas legislativas que desarrollan las comisiones del Congreso por la naturaleza de las mismas que le exige funciones de fiscalización y control.

Es por ello que estamos a favor de transformar la denominación de la Comisión de la Reforma Agraria por la Comisión de Desarrollo Agrario, para convertirla en un órgano legislativo moderno, actualizado, coherente y correspondiente, que atienda a la nueva configuración de México y del gobierno federal para velar por la población que vive y trabaja en el campo, y para resolver los nuevos desafíos que el mundo rural plantea, como la acelerada conversión de tierras de uso agrícola, ganadero o forestal en terrenos urbanos.

Los alcances del término “reforma agraria” en la actualidad, han perdido un contexto correspondiente con la realidad, y pareciera referirse más a un proceso generado a partir de las desigualdades existentes a principios del siglo pasado.

Entre quienes trabajan en el sector agrario, motivo por el cual al término de la revolución era necesario implementar un plan para ordenar la tenencia de la tierra; sin embargo, el marco normativo y constitucional ha cambiado. El reparto de tierra ya no es el principal objeto de las acciones para explotar el campo, sino propiciar su desarrollo mediante otro tipo de acciones como la política pública.

Es en función de los argumentos expuestos que en el Partido Revolucionario Institucional apoyamos el dictamen que se presenta, lo celebramos y lo suscribimos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias a usted, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Agotada la lista de oradores, el asunto está suficientemente discutido. Ruego a la Secretaría se pueda abrir el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para recoger la votación en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron a favor 416, 1 abstención y 0 en contra.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día son los dictámenes en sentido negativo. Se informa a la asamblea, que en cumplimiento del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobados los puntos de acuerdo, archívense los expedientes como asuntos concluidos.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Iniciativas de diputadas y diputados a nombre de Grupo.

Se recibió de la diputada Mónica García de la Fuente, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Se recibió del diputado Javier Orozco Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a la Comisión de Juventud para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Raúl Santos Galván Villanueva, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Puertos y de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

El diputado Raúl Santos Galván Villanueva: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, acudo a esta tribuna par aponer a su atenta consideración la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Puertos y de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

Hoy en día, la economía se desarrolla en un entorno global donde el transporte marítimo se constituye en la columna vertebral del comercio mundial, surgiendo la necesidad de salvaguardar las vías de navegación, puertos, terminales y otras instalaciones marítimo-portuarias.

Es una realidad que los actos terroristas en contra de buques e instalaciones marítimas es una amenaza vigente, por lo que la comunidad mundial emitió normas internacionales para salvaguardar la vida en la mar y fortalecer la protección marítima y portuaria.

En este contexto, México signó el Convenio para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar y sus diversas enmiendas, como las medidas especiales para incrementar la protección marítima, que dieron origen al Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, el Código PBIP.

Para aplicar las citadas medidas de protección y el Código PBIP, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Marina, mediante un acuerdo de colaboración convinieron fortalecer la seguridad en los recintos portuarios, en las vías generales de comunicación por agua y del personal que en dichos espacios labora, mediante la creación de un Centro Unificado para la Protección Marítima.

Así, en diciembre de 2007 entraron en operación los primeros cuatro centros en los puertos de Altamira, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Manzanillo. Y en agosto de 2008, se establecieron otros 10, en Tampico, Tuxpan, Coatzacoalcos, Ciudad del Carmen, Progreso, Ensenada, Guaymas, Mazatlán, Acapulco y Salina Cruz. Durante los seis años que tienen funcionando los citados centros, se han constituido en un recurso fundamental para la seguridad y la protección marítima.

La búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana en la mar, históricamente la ha realizado la Secretaría de Marina a través  de la Armada de México. Y la protección marítima y portuaria, es necesario reglamentarla como una atribución de la Secretaría de Marina, que de facto la ejerce a través de la Armada de México, la cual ha asumido el compromiso únicamente en base al acuerdo entre dicha Secretaría y la de Comunicaciones y Transportes, sin que tales responsabilidades ni las figuras de protección marítima y portuaria ni la de los centros Cumar, se encuentren incorporadas en el Marco Jurídico Nacional.

Para regular las actividades de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de búsqueda, rescate y protección marítima y portuaria, en la iniciativa se proponen reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Puertos y la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, para precisar las atribuciones que a las dos secretarías les corresponde ejercer, quedando claramente definidas las acciones que cada una realiza, sin posibilidad de yuxtaposición o de conflictos competenciales que confundan a los gobernados.

La aprobación de la iniciativa permitirá que las tres leyes citadas queden armonizadas entre sí y con lo dispuesto en la normatividad internacional en materia de búsqueda, rescate, salvamento, seguridad y protección marítima.

En mérito de las razones expuestas, es que someto a la consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Puertos y de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Marina y de Transportes para dictamen.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado José Arturo Salinas Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo que el propio diputado preside.

El diputado José Arturo Salinas Garza: Con su permiso, diputado presidente. Compañeros y compañeras diputadas, agradezco personalmente esta oportunidad de estar aquí presentando, a nombre de todos los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo que me honro en presidir, esta iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. La cual, cabe señalar, es fruto del trabajo que tuvimos durante un año en la propia comisión, llevamos a cabo foros de consulta, reuniones, conocimos los puntos de vista de los alcaldes del país y finalmente llegamos a un consenso y estamos presentando el día de hoy esta iniciativa firmada por todos los grupos parlamentarios que formamos parte de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

La presente iniciativa tiene por objeto modificar las fórmulas actuales de transferencia del sistema nacional de coordinación fiscal, específicamente en lo que refiere a Ramos 28 y 33, los cuales desde hace tiempo han generado un sentimiento de insuficiencia de recursos, con la idea generalizada de que el trato y la distribución es inequitativa.

Además, ha mantenido un incentivo perverso, ya que mantiene a la población en marginación y así es como los gobiernos locales pueden realmente seguir percibiendo recursos.

Y finalmente, estamos viendo que uno de los ejemplos más claros de por qué las fórmulas actuales de Ramo 28 y 33 no son eficientes, es que en los últimos 14 años se han transferido más de un billón de pesos a los municipios y la población sigue en pobreza extrema. Es más, la población y la pobreza en la población ha aumentado.

Igualmente, la fórmula desmotiva la eficiencia, ya que el alcalde que va disminuyendo sus indicadores de pobreza pierde recursos presupuestales.

Muchos de nosotros habremos de recordar que el año pasado, alrededor de mil 200 alcaldes perdieron más de 6 mil millones de pesos porque redujeron los índices de pobreza de sus  municipios.

Por lo anterior, los diputados que integramos esta Comisión de Fortalecimiento al Federalismo proponemos a esta soberanía la presente iniciativa que  modifica 13 artículos de la Ley de Coordinación Fiscal con 6 objetivos específicos.

El primero. Se garantiza que con el cambio de las fórmulas ningún estado o  municipio disminuya sus recursos actuales. Es decir, el dinero que recibieron en 2013 no se verá disminuido.

Asimismo, tampoco estamos solicitando recursos adicionales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Número dos. Tenemos como prioridad que los recursos se asignen de forma equitativa y de manera transparente con los objetivos que este Poder Legislativo ha determinado, es decir, que el Ramo 28 sean recursos resarcitorios y que en el Ramo 33 haya recursos compensatorios para los estados y municipios.

Número tres. Las fórmulas y las propuestas deben estimular y fomentará el desarrollo y autonomía de los gobiernos locales y disminuirá en la pobreza. Además, se va a reconocer el desempeño del gobernante, agregando indicadores sociales de eficiencia, evaluación y transparencia.

4. Se modifican las 10 etiquetas actuales del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal, que actualmente limitan las decisiones de los gobernantes, y ahora permitiremos también que haya mantenimiento de la infraestructura que tienen y que actualmente no es posible dar.

5. Se incluyen sanciones para que los gobiernos locales entreguen los recursos a los municipios en tiempo y forma.

6. Se crea un nuevo fondo, el Fondo de Aportaciones para la Atención de la Pobreza, en donde se funciona el Fondo de Fomento Municipal con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, y con esto vamos a permitir tener indicadores de pobreza e indicadores de desempeño. De esta manera los alcaldes que hagan un buen trabajo y reduzcan los índices de marginación y pobreza en sus municipios también podrán recibir recursos por desempeño.

Por último, cabe señalar que el factor de fortalecer a los municipios no es nuevo, se ha discutido bastante en esta tribuna, se han propuesto diversas iniciativas al respeto, planes de desarrollo, convenios, seminarios, convenciones, foros de consulta y análisis jurídicos, y los municipios en general siguen sufriendo las consecuencias centralistas del sistema mexicano.

Es momento de que ya –este Congreso de la Unión– tomemos cartas sobre el asunto, llevemos a cabo acciones puntuales que traigan beneficios reales y tangibles a todos los municipios de nuestro país.

Por eso creemos que esta iniciativa resuelve en mucho esos problemas y recoge la voz de prácticamente todos los alcaldes del país, y estamos buscando que haya un verdadero federalismo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.

Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada...

La diputada Leslie Pantoja Hernández (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul de la diputada Leslie Pantoja. ¿Con qué objeto, diputada Leslie Pantoja?

La diputada Leslie Pantoja Hernández (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Quiero solicitarle, a nombre de mis compañeros del PAN, la autorización del diputado que en este momento acaba de hacer uso de la voz, el diputado Salinas, a ver si nos da la autorización para poder suscribir la iniciativa que acaba de leer a nombre de la comisión. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Veo que el proponente no tiene inconveniente en la solicitud de adhesión. La Secretaría pondrá a su disposición la iniciativa para que así ocurra.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 y adicionan los artículos 19 Bis y 19 Ter a la Ley de Migración.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro: Con su permiso, presidente. Vengo a presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 y adicionan los artículos 19 Bis y 19 Ter a la Ley de Migración, con el propósito de hacer más eficaz y eficiente al Instituto Nacional de Migración.

Diversas organizaciones y personalidades defensoras de los derechos humanos se cuestionan el funcionamiento actual del Instituto Nacional de Migración, al considerar que el organismo carece de claridad en sus funciones y que en poco ayuda a la protección de los derechos humanos de las migrantes y de los migrantes, que al no operar sus órganos ciudadanos no puede consolidar una política de Estado en el tema migratorio.

El instituto fue creado el 19 de octubre de 1993, su objetivo es la planeación, ejecución, control, supervisión y evaluación de los servicios migratorios, al igual que las actividades de coordinación con las diferentes dependencias, de la administración pública federal que concurren en la atención y solución de los asuntos relacionados con la materia.

Actualmente, el Instituto Nacional de Migración es un órgano administrativo desconcentrado de la administración pública federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, el cual aplica la legislación migratoria vigente, bajo la regulación del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, en el cual se establecen la forma en que operará, la forma en que se nombra y se remueve al comisionado del Instituto Nacional de Migración, sus atribuciones, entre las que se establece que el instituto cuente con un consejo ciudadano y su organización sea inherente al instituto.

La reforma que elevó a rango constitucional los derechos humanos, le ha impuesto al Estado mexicano la obligación de repensar sus instituciones; desafortunadamente esto no se ha hecho extensivo al Instituto Nacional de Migración. No obstante que el artículo 2 de la Ley de Migración así lo determina.

Como sabemos, México es un país expulsor, receptor y de tránsito para las y los migrantes; estos hombres y mujeres que buscan oportunidades, pero reconocemos con tristeza y vergüenza que la política migratoria no se ha adecuado a esta visión de la protección de los derechos humanos. El gobierno no ha diseñado una estrategia para atender a los casi 2 millones de deportados desde Estados Unidos de América, mucho menos a los grupos más vulnerables, como lo son en este caso, las mujeres, las y los jóvenes, las y los niños.

Tampoco para responder por los 10 mil desaparecidos que han entrado por nuestra frontera sur. Están llegando al país mexicanos que no saben hablar español, que carecen de marco social para que se les pueda atender y que tienen que luchar contra todo tipo de adversidades, donde desafortunadamente destaca el trato, muchas veces indigno, de parte de empleados del Instituto Nacional de Migración.

Nos hemos visto en la necesidad de bajar la cara, cuando nos señalan que en México se trata a las y los migrantes peor de lo que se tratan en Estados Unidos de América a nuestros migrantes. Muchos de los casi 400 mil migrantes que entran por nuestra frontera sur son victimizados en el país varias veces y un dato muy alarmante es, que el 60 por ciento de las mujeres migrantes son violadas en el transcurso, que tienen que cruzar por nuestro territorio nacional antes de llegar a la frontera norte.

Casi nadie se salva de ser asaltada, asaltado; muchos y muchas caen en manos de la trata en todas sus formas, mientras vemos con horror la asociación entre los criminales y las autoridades migratorias. México debe ser un territorio de paz, no un espacio de terror donde las y los migrantes se aventuran con miedo, porque su dignidad será violentada.

Es preocupante que una parte del territorio nacional esté controlada por los criminales y lo es, todavía más preocupante, que en muchos de estos casos gocen del consentimiento de nuestras autoridades.

Por todo ello buscamos con esta iniciativa, la autonomía del Instituto Nacional de Migración, para que deje de depender de criterios políticos y policíacos, que el director del instituto esté cercano a la promotoría y defensa de los derechos humanos.

Que las organizaciones de la sociedad civil tengan acceso a los espacios de definición, de políticas públicas en la materia; que se normen sus actividades en base al respeto a los derechos humanos y que se le informe solamente sobre sus actividades a esta soberanía, el Poder Legislativo.

Deseamos que algún día no muy lejano cualquier persona que pise nuestro territorio lo haga con agrado y no con pavor. El instituto, como cualquier otra institución de gobierno, tiene la responsabilidad de dar cuentas, de actuar con rectitud; y este Congreso tiene la atribución para asegurarse de que esto así suceda.

Desde aquí vigilaremos que el Instituto Nacional de Migración sea parte de este esfuerzo para que México sea un espacio de respeto a los derechos humanos. Es por ello que consideramos muy importante esta iniciativa para lograr darle autonomía al instituto, al mismo tiempo que lo obligaremos a ser más transparente.

La Constitución exige que se aplique el respeto a los derechos humanos en las leyes e instituciones y es hora que éste, el Instituto Nacional de Migración, deje atrás el rezago que tiene en esta materia.

El Grupo Parlamentario del PRD espera su voto  favor y el análisis de verdad a fondo de esta iniciativa que permita mayores elementos, mayores herramientas para tener un Instituto Nacional de Migración que realmente vele por la protección de los derechos humanos de las personas. Muchas gracias, es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada. Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Federico José González Luna Bueno, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El diputado Federico José González Luna Bueno: Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores legisladores. La iniciativa que hoy someto a consideración de esta Cámara busca resolver una carencia de política pública en la enseñanza de idiomas en nuestro país que afecta en mayor medida a niños y jóvenes de menores recursos, privándolos de oportunidades para su desarrollo.

Para ello, planteamos la posibilidad de que los contribuyentes puedan deducir fiscalmente los pagos por cursos de idiomas. Lo que proponemos busca abatir la brecha que existe entre aquéllos que tienen la posibilidad de tener una educación con idiomas distintos al español frente a aquéllos que simplemente hoy no la tienen por la falta de recursos o apoyos para poder realizarlo.

Quiero poner sobre la mesa algunos datos y hechos que sustentan la importancia y sentido de esta iniciativa. En 2009, la Secretaría de Educación Pública refería que sólo el dos por ciento de la población mexicana tiene dominio del idioma inglés, hecho que probablemente no hemos cambiado mucho para el 2013.

En nuestro país sólo el 16 por ciento de las escuelas públicas ofrecen clases de inglés y sólo un par de horas por semana en promedio. Nueve estados de nuestro país carecen de programas de formación en inglés.

El Programa Nacional de Inglés de educación básica de la Secretaría de Educación Pública refiere que abarca alrededor de 20 mil escuelas con 29 docentes y 4.5 millones de alumnos, lo que implica que únicamente el 13 por ciento del total de alumnos en escuelas públicas están comprendidos dentro del citado programa de educación de inglés.

La educación particular atiende sólo al 13 por ciento de los alumnos de un universo que se conforma por alrededor de 34 millones de personas, lo que en consecuencia tiene por, digamos, implica que el beneficio de la deducibilidad está dirigido al 87 por ciento de los alumnos en escuelas públicas, es decir que estaríamos beneficiando a cerca de 29 millones de estudiantes.

Quiero hacer énfasis en que esta iniciativa se encamina a apoyar la economía de la mayoría de las familias mexicanas. De ningún modo es un privilegio indebido, pues como decíamos, está encaminado a favorecer a la mayoría de los niños y jóvenes inscritos en escuelas públicas.

Aclaro que no es una propuesta que favorezca a quienes tienen mayores recursos, ya que la población con mayor capacidad económica goza ya desde hace tres años, de los beneficios de la deducibilidad de las colegiaturas escolares.

Estoy cierto que los padres y madres de familia realizarán un gran esfuerzo para que sus hijos acudan a cursos de idiomas y más si tienen un beneficio fiscal que apoye su economía familiar.

Asimismo esta propuesta se inserta dentro de una reforma fiscal integral donde la política debe incentivar y apoyar a los contribuyentes para que no sea meramente recaudatoria, dirigiéndose a promover un área fundamental para el desarrollo de México como es la educación.

Entrando en materia, concretamente proponemos la adición de una fracción IX al artículo 176 del impuesto sobre la renta, precepto legal que establece las deducciones personales a que tienen derecho las personas físicas,, permitiendo que las familias mexicanas puedan deducir los gastos o mejor dicho, las inversiones que realicen en el aprendizaje de idiomas.

El apoyo se dirige exclusivamente a personas físicas, al permitir la deducibilidad de los pagos que se destinen a los estudios de idiomas extranjeros que curse el propio contribuyente, su cónyuge o sus hijos menores de edad, siempre que se realicen en instituciones con reconocimiento oficial.

Como ustedes bien saben, señores legisladores, el conocimiento y dominio de un idioma junto al español, permite a las personas contar con mejores capacidades y herramientas para su desarrollo personal, educativo y profesional en un mundo cada vez más competitivo que demanda el dominio de otros idiomas.

Además el beneficio no sólo es cultural, sino que también impulsará sustancialmente su bienestar económico.

Estoy convencido de que la enseñanza de un idioma distinto al español, debe de formar parte de la estructura del nuevo modelo educativo que debemos adoptar en México, aunado al aprendizaje de habilidades tecnológicas y de otras índoles.

Señores y señores legisladores, los niños y jóvenes en México mayoritariamente no dominan idiomas distintos al español y las políticas públicas han resultado insuficientes para ello, dejando desprotegidos a la gran mayoría de nuestros niños y jóvenes, muchos de ellos pertenecientes a las clases medias.

En consecuencia esta iniciativa busca generar oportunidades más equitativas en una sociedad marcada por la desigualdad como es la nuestra.

Por todo lo anterior hago un respetuoso llamado a todos ustedes para que apoyemos la deducibilidad fiscal de los cursos de idiomas en nuestro país que finalmente tiene un sentido justiciero y que brindará mejores oportunidades de desarrollo humano a millones de personas, de jóvenes y de niños que hoy carecen de ella. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputado González Luna. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Esta presidencia rectifica el trámite otorgado a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona yd eroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado José Arturo Salinas Garza. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de fortalecimiento al Federalismo, para dictamen.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene la palabra por 10 minutos el diputado Gerardo Villanueva Albarrán para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Seguro Federal de Desempleo,  suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro González, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia diputado Presidente. México tiene un rezago muy fuerte en materia de creación de empleos. Esta situación se agravó notablemente con el impacto de la crisis mundial de 2008-2009.

Los indicadores de desempleo, trabajo informal y empleos precarios se dispararon. Durante el segundo trimestre de 2012 el desempleo entre personas de 14 años y más fue de 4.84 por ciento de la población económicamente activa, lo que equivale a dos millones 468 mil 162 personas, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Según el documento del Inegi Guía de Conceptos, Uso e Interpretación de la Estadística sobre la Fuerza Laboral en México, el desempleo consiste en la carencia total de trabajo, de forma que si la persona trabajó por lo menos una hora en el período de referencia o bien desempeñó alguna actividad eventual o provisional, la persona se considera como ocupada. Por ende, esta condición no necesariamente implica ingresos constantes para garantizar las condiciones mínimas de subsistencia de una persona que labora una hora a la semana.

Así pues, la manera en que el desempleo es medido en nuestro país no refleja una correlación con la realidad.

Esta distinción es importante ya que no se consideran desempleadas a las personas que trabajan en la economía informal, así como a aquéllas que se autoemplean, categorías que ocupan a una parte significativa y creciente de la población.

Es por ello que a la tasa de desempleo del 4.84 por ciento registrada en el segundo trimestre del año debe sumarse  la suma de personas disponibles para trabajar, pero que se suman a la población no económicamente activa, es decir, alrededor de seis millones de mexicanos y cuatro millones más que realizando algún trabajo no reciben remuneración por ello, dando un total de 12 millones 603 mil desempleados formales. Estamos hablando de un ejército de casi la población de varios estados completos de la república.

Las situaciones son más críticas si se suma a los miles de jóvenes que de manera anual se incorporan a la población económicamente activa, la repatriación de miles de mexicanos que laboran especialmente en Estados Unidos y demás variables. Así pues, en materia de empleo el panorama es sumamente preocupante.

Frente a este escenario y a la incapacidad que ha mostrado el gobierno federal de generar los empleos suficientes para cubrir las expectativas, se deben tomar las medidas sociales necesarias para ayudar a los más vulnerables, y dentro de estas medidas debe procederse al establecimiento del seguro del desempleo.

Aquí quiero hacer un paréntesis para comentar muy rápidamente la experiencia que se tuvo en el Distrito Federal, y hacer un reclamo fraterno a los compañeros, sobre todo los de la mayoría, que una vez que el año pasado también ingresé y se turnó esta iniciativa a la Comisión del Trabajo de esta Cámara de Diputados, pues simplemente se desechó ni siquiera se dictaminó, no se volteó a ver la problemática que plasmamos hace algunos meses y que el día de hoy vengo otra vez a plantear, junto con la compañera diputada Zuleyma Huidobro y mi coordinador del grupo parlamentario, el diputado Ricardo Monreal, porque finalmente este tema vuelve a ponerse sobre la mesa porque hay una iniciativa del Ejecutivo que se incorpora al paquete económico 2014, cosa que me da mucho gusto que el gobierno federal que encabeza de alguna forma Videgaray, creo que ni Enrique Peña Nieto está tomando con mucha seriedad la experiencia exitosa que se tiene en el Distrito Federal.

Quiero comentar nada más tres medidas porque no hay suficiente tiempo de lo que se hizo en la capital de la República. En el año 2008, cuando se deja sentir de lleno el impacto de la crisis mundial económica, en el caso del Distrito Federal, una de las primera medidas que se tomaron fue no nada más el congelamiento de los salarios de los mandos medios en toda la administración pública local, sino la disminución de hasta un 10 por ciento del jefe de gobierno de los secretarios, de los subsecretarios y de los directores generales.

La segunda medida que se toma es la creación de comedores públicos y comunitarios. El problema de la alimentación es gravísimo en toda la República, particularmente en los estados y las regiones olvidadas de carácter rural o indígena, todos los sabemos, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Tabasco, Guerrero, el atraso que se tiene.

Y sin embargo, el Distrito Federal, no obstante ha de ser la capital de la República donde hay un gran avance de los derechos sociales, se tuvo el tino de aplicar esta medida para darle de comer a la población.

La experiencia fue maravillosa porque los comedores comunitarios son conformados por la propia comunidad, generan empleo, generan cohesión, son espacios de gestión, son espacios de cultura y también punto de reunión de muchos pueblos, comunidades, colonias y barrios de aquí del Distrito Federal.

Se llegó a establecer, hasta donde me quedé, 300 comedores comunitarios que deja la comida a un costo verdaderamente barato, accesible para la gente que así desea acudir a los mismos, y los comedores públicos resolvían la necesidad de sectores migrantes y de indigentes donde la comida resultaba totalmente gratuita.

Y resulta, porque todavía hasta la fecha, afortunadamente el jefe de gobierno ha sostenido esta iniciativa.

La tercera medida es precisamente ésta que venimos a plantear desde hace algunos meses y que en esta ocasión agradezco a mi grupo parlamentario y a la Mesa Directiva que me permitan insistir en el tema.

Ya lo decíamos hace rato con el problema de los desastres naturales, el país no tiene un problema de recursos, dinero sobra en la administración  pública federal y lo sabemos. Tan sólo en el caso de la Comisión del Deporte lo he comentado con mis compañeros diputados tratando de sensibilidad, de que no se vayan al bote de la basura, que no se vayan al olvido arriba de tres mil millones de pesos que ni se comprueban ni se justifican, pero hay otros temas que aquí hemos tratado acerca del dispendio que se realiza, por ejemplo en los organismos autónomos y en los propios aparatos legislativos.

No voy a profundizar en ello, dinero existe. Tenemos un presupuesto de tres billones, 600 mil millones de pesos. No hay necesidad de una reforma hacendaria que le encaje el diente a la clase media, no hay necesidad; apliquemos la Ley de Austeridad que desde la izquierda hemos estado impulsando con insistencia. Háganse responsables de esa realidad para cortar toda esta cantidad de privilegios que tiene  particularmente el gobierno federal, pero el Estado mexicano en su conjunto. De ahí saldría dinero suficiente para impulsar el seguro de desempleo, como se ha demostrado exitosamente en el gobierno del distrito federal.

Lo que nosotros estamos planteando es que a los ciudadanos que pierdan el empleo, lo hayan tenido formal o informalmente, que ésta es la diferencia que tenemos con la propuesta del Ejecutivo federal, puedan tener acceso a por lo menos un salario mínimo diario que se pague  cada 30 días, y que no tenga que transcurrir cinco años, porque este país está muy lejos de ser un país desarrollado.

Con estas políticas mediocres que han impulsado los gobiernos neoliberales va  a ser imposible  esperar a que se aplique otra vez el seguro de desempleo cinco años después, como lo propone el Ejecutivo federal. Nosotros estamos promoviendo que sea cada dos años, que sea ese salario mínimo, pero sobre todo, compañeras y compañeros diputados, no hay necesidad de agraviar más la economía  del pueblo y de la clase media; hay puntos y en diversas Comisiones todos sabemos dónde se está utilizando mal el presupuesto público y tenemos una oportunidad valiosa para hacer resaltar esas fallas del sistema del presupuesto público federal y hacer las correcciones necesarias.

Yo concluyo compañeras y compañeros diputados, pidiendo que se tome en cuenta esta iniciativa, pero también hacerles ver que buena  parte del descontento popular que se está manifestando diariamente en las calles se debe a la indiferencia y a las medidas equivocadas que ustedes están tomando como mayoría.

Son mayoría, sean responsables. Si hacen cosas en beneficio de la gente, la gente lo va a reconocer. Si se legisla en contra de la población, evidentemente que se los va a reclamar.

Yo por eso voy a marchar este domingo 22 de septiembre junto con Andrés Manuel López Obrador en contra de sus medidas y en contra de sus irresponsabilidades.

Este domingo 22 a las 10 de la mañana vamos a marchar y esperamos a los diputados de izquierda y a la gente que nos mira por el Canal del Congreso a que nos acompañen a la resistencia pacífica en contra de las medidas de los neoliberales y de la mayoría que desgraciadamente aquí ha tomado medidas irresponsables. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Villanueva. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor presidente. Con la venia de la asamblea. Trataré de ser lo más breve posible en la explicación de esta iniciativa, en lugar de leerla, para poder tener o poder darles, compañeros diputados y a la gente que nos ve en el Canal del Congreso, una idea general de qué es lo que estamos proponiendo, en un tema que pareciera a veces que no se puede atender con palabras simples como es el tema fiscal en este país.

El objetivo de esta iniciativa centralmente es romper con el esquema distributivo del   80-20, establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y proponemos dejarlo en un esquema de beneficio a los municipios de distribución en participaciones del 75-25.

Es decir, mover un pequeño porcentaje de lo que se recibe en los municipios y que se distribuye entre los estados, para beneficiar solamente en un 5 por ciento en apoyo al federalismo en este país, para apoyar a los municipios de las aportaciones que reciben de esta federación.

Proponemos que este incremento del 5 por ciento sea solamente el inicio de un incremento paulatino, que en un plazo de cinco años pueda llegar hasta el 10 por ciento y que por lo pronto en estos cinco años haya un incremento del 1 por ciento en estas distribuciones para los próximos cinco ejercicios fiscales.

¿Cuál es la problemática y por qué estamos proponiendo esto? El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal se basa en que los estados y municipios sean entidades dependientes del gobierno federal, como todos ustedes lo saben, y se asignan a través de las participaciones y las aportaciones federales los presupuestos que se reciben en su mayoría,  aparte del presupuesto que nosotros estructuramos en esta Cámara de Diputados o que debiésemos estructurar en esta Cámara de Diputados, a propuesta del Ejecutivo.

Las fuentes de ingresos propios de los gobiernos de los estados y los municipios son pobres y limitadas, y como muchos de ustedes saben, los municipios y los gobiernos de los estados casi no cobran impuestos, porque finalmente están mucho más cercanos a la ciudadanía y consideran que es una medida impopular.

¿Qué es lo que sucede? Que los estados y municipios quedan dependientes a las participaciones y aportaciones federales. Y estas aportaciones y participaciones federales es lo que se reparte de lo que se recibe de impuestos a nivel federal y que llega a estas entidades federativas. Y entonces, tenemos gobiernos municipales y gobiernos estatales que están dependiendo casi al 100 por ciento de estos recursos que les deben ser enviados por el gobierno federal.

¿Qué es lo que sucede? El gobierno federal finalmente controla estas participaciones y aportaciones, y los gobiernos de los estados, a su vez, controlan a los municipios en esta distribución.

Es por eso que nosotros estamos pidiendo, a través de esta iniciativa, que se fortalezca el sistema municipal con un aumento en la distribución, que ya no sea el 80-20 de distribución entre estados y municipios sino que sea el 75-25. ¿Por qué? Porque el sistema actual de distribución de participaciones y aportaciones no garantiza la equidad, por el contrario, genera un desentendimiento de la eficiencia del gasto y la recaudación por parte de las entidades federativas y municipales, obviamente.

¿Cuál es la propuesta concreta? Que se otorgue el 25 por ciento al municipio de la entidad de que se trate en materia del impuesto sobre automóviles nuevos y que los municipios también reciban el 25 por ciento de la participación especial sobre producción y servicios para la realización de los actos o actividades gravadas con dicho impuesto sobre la cerveza, bebidas refrescantes, alcohol, bebidas alcohólicas fermentadas y otras bebidas alcohólicas y elementos elaborados.

Finalmente, lo que nosotros creemos es que debemos avanzar y con esto cerraré mi intervención. Debemos avanzar hacia un federalismo distributivo también, no solamente hablar sobre la creación de nuevos impuestos o cómo la federación va a poder tener control sobre los estados y municipios, que ha sido la tesitura de la gran mayoría de las iniciativas que se han presentado en esta Cámara de Diputados.

Lo que nosotros estamos proponiendo de esta manera, es que también atendamos al fortalecimiento de los estados y los municipios y que lo atendamos, como se dice por ahí, como debe ser, a través de los recursos para que le demos mayoría de edad a los municipios y puedan ejercer el recurso los que están más cercanos a la gente y los que saben, finalmente, cuáles son las necesidades de las comunidades. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Lilia Aguilar. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público par dictamen.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado René Fujiwara Montelongo, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias, presidente. Con el permiso de la Presidencia. Estimadas compañeras y compañeros diputados, el grado de importancia y trascendencia de los derechos humanos, así como su aplicación, protección y salvaguarda en cada una de las acciones de los estados, constituyen un signo que distingue a las sociedades modernas. No podríamos identificar a la democracia sin el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de cada ciudadano.

No obstante, a pesar de que la mayor parte del conjunto de los países agrupados alrededor de las Naciones Unidas declara su vigencia, las violaciones a los derechos humanos ocurren en todo el mundo, aunque su gravedad y clase varían de país en país y de región en región.

Desapariciones y ejecuciones sumarias, torturas y maltrato, violaciones a los derechos de alimentación, salud y educación, entre otros ejemplos, dan cuenta de que muchos gobiernos del mundo muestran poco por los derechos de sus ciudadanos o hacen poco para protegerlos y preservarlos.

En México podemos presumir que no tenemos un ambiente como el que se vive en otras latitudes del mundo, sin embargo la situación que guarda la vigencia de los derechos humanos en nuestro país aún deja mucho que desear.

El histórico avance que el Constituyente Permanente dio hace ya dos años con la reforma constitucional en materia de derechos humanos convirtió la cultura jurídica que se tenía al pasar del iuspositivismo al reconocimiento de los derechos del ciudadano por su inherente condición humana.

En este sentido estamos obligados a analiza, estudiar y, sobre todo, cumplir a cabalidad con la alta responsabilidad que como representantes populares nos ha conferido la nación. Debemos legislar eficazmente para emprender medidas legislativas que garanticen la progresividad de nuestra Carta Magna, así como sus adecuaciones al amparo de los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

Por ello, ejerciendo la responsabilidad que tenemos como autoridad legislativa, debemos ser receptivos a la idea de que los derechos humanos no son estáticos, están llamados a evolucionar constantemente, respondiendo a los retos que las nuevas sociedades nos van planteando.

Las reformas realizadas en materia de derechos humanos en junio de 2011 modificaron la denominación del capítulo primero de nuestra Carta Magna, dejando atrás el concepto de garantías individuales y modificándolo por el de los derechos humanos y sus garantías.

Permítanme resaltar este último punto de: y sus garantías. Cambio que no es menor, pues el término denota de manera clara y específica la obligación del Estado de asegurar a todas las personas, por el solo hecho de estar bajo la protección jurídica del mismo, que estos derechos humanos no sólo están reconocidos, sino también deberán ser respetados y procurados.

En congruencia, el párrafo tercero del artículo 1o. de la Constitución establece expresamente la obligación para todas las autoridades en todos sus órdenes de gobierno de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, entendiendo que esta protección se otorga a los derechos reconocidos por nuestra Constitución y los tratados internacionales en los que nuestros país sea parte.

Con ello se fortalece el estatus jurídico de los tratados internacionales en materia de derechos humanos, precisando expresamente su jerarquía de rango constitucional al establecer entre otras cosas que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y los propios tratados, privilegiando en todo momento la norma que más beneficie a la persona.

Uno de los retos actuales lo representa la defensa eficaz de los derechos humanos como una obligación ineludible de todas las autoridades para proteger los derechos humanos, entendiéndose como autoridad a todos aquellos quienes integramos el Estado mexicano; es decir, los tres Poderes de la Unión: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, así como los órganos autónomos en los tres niveles de gobierno, la federación, las entidades federativas, los municipios y el Distrito Federal.

Sin embargo, la claridad expresa de la protección de los derechos humanos en la Carta Magna, en su artículo 1o., por una pequeña laguna legislativa ocasiona que diversas autoridades, entre ellas el Poder Legislativo, quedáramos excluidas de tal mandato en el artículo 105, fracción II, facultándose únicamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a interponer acciones de inconstitucionalidad ante una posible contradicción entre una norma de carácter general, donde se vulneren los derechos humanos consagrados en los tratados internacionales de los que México es parte.

Lo anterior ha propiciado la generación de criterios judiciales en materia de derechos humanos, cuyo último resolutivo lo conocimos hace apenas una semana y en mucho es contrario a los avances que hemos logrado como país.

En este sentido, como integrantes del Poder Legislativo tenemos la obligación de impulsar las mejores legislativas que demandan nuestra norma fundamental, para garantizar el respeto y protección de los derechos humanos en este país.

Es por ello, compañeras y compañeros legisladores, que con la presentación de esta iniciativa se busca dilucidar la ambigüedad en el texto constitucional, ya que como ocurrió en estos criterios se dejó la interpretación del Poder Judicial, el espíritu del constituyente permanente, cuestión que como legisladores y representantes de la voluntad popular nos corresponde disipar y así garantizar la vigencia de un estado de derecho claro y eficaz.

Como sabemos, la reforma constitucional en materia de derechos humanos ha tenido un impacto sustancial en la formación de una nueva cultura jurídica, modificando la Constitución que hasta esa fecha se tenía de los derechos humanos; asimismo, nos equiparó a la altura de los Estados modernos al establecer la protección de éstos como una obligación para quienes integramos el Estado mexicano.

Nueva Alianza congruente con nuestro historial de defensa de la validez y supremacía de los derechos humanos consideramos pertinente adecuar el marco constitucional, a efecto de que los integrantes del Estado mexicano hagan efectivo el artículo 1o., a fin de que los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales cuenten con la protección de las acciones de inconstitucionalidad que nos otorga nuestra Carta Magna. Termino, presidente.

Nueva Alianza como un partido joven y con ideas innovadoras, cree firmemente llevar a México por una nueva ruta, donde el principio de progresividad de los derechos humanos se haga verdaderamente efectivo implementando una legislación más pertinente para atender el tema de la protección de los derechos humanos de las personas. Por su atención y por su paciencia, muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Fujiwara. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pido a la Secretaría dar lectura al resolutivo del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la liberación de los cinco cubanos encarcelados desde hace 15 años en Estados Unidos de América.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Acuerdo:

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, considerando el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, hace suya la solicitud para que sean liberados los ciudadanos Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert, que se encuentran en prisión en Estados Unidos de América desde hace más de 15 años. Es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (15:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves, 19 de septiembre de 2013, a las 11 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---