Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 19 de septiembre de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Actas de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en grupo de amistad

De la Secretaría de Gobernación, con respuestas a puntos de acuerdo

Solicitud de licencia de diputada

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo de 1985

Que reforma el inciso e) y adiciona el inciso o) de la fracción IV, del artículo 116, y se reforma el artículo 122, apartado C, base primera, fracción V, inciso f), de la Constitución

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que adiciona la fracción XVI, recorriéndose la actual XVII del artículo 4, y el inciso c), fracción II del artículo 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y en lo particular

Que reforma la fracción II del artículo 5o. de la Ley Federal de Radio y Televisión, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma el artículo 45 de la Ley General de Educación, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y en lo particular

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 342 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (11:20 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se consulta si se dispensa la lectura, dado que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobada el acta.

Permítame, secretario. Sonido en la curul de la diputada Raquel Jiménez. Diputada ¿con qué objeto?

La diputada Raquel Jiménez Cerrillo (Desde la curul): Gracias, diputado presidente. Para solicitar podamos ofrecer un minuto de silencio en conmemoración de los 28 años del terremoto de 1985 y las personas, connacionales, que murieron en ese trágico evento y sumar también a esto a las personas que han muerto por los sucesos de los últimos días, los sucesos terribles y lamentables, hechos naturales, en los diferentes estados de la república.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Con todo gusto, diputada. Esta Presidencia propone que continuemos con las comunicaciones y que concluidas éstas demos paso a su solicitud.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Comunicación de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrante en el Grupo de Amistad México-Italia que se encuentra disponible en las pantallas de sus curules.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: De enterado, comuníquese.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de diputados y por la Comisión Permanente, correspondiente al primer receso, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Salud y al promovente, respectivamente, para su conocimiento.

Sonido en la curul de la diputada María Sanjuana Cerda Franco. Dígame, diputada, con qué objeto.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco (desde la curul): Gracias, Presidente. Solamente para, de manera muy respetuosa, anunciar a usted y a los integrantes de la Mesa Directiva y a mis compañeros diputados y diputadas, que el Grupo Parlamentario Nueva Alianza va a hacer llegar a la Junta de Coordinación Política una solicitud también muy respetuosa para que, en el marco de estos desastres, se declare una emergencia educativa por todas las escuelas y centros educativos que han sido dañados.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Queda registrado. Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Continúe la Secretaría.

El Secretario  diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibió solicitud de licencia de la diputada Lázara Nelly González Aguilar.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se ruega a la Secretaría someter a consideración de la asamblea los puntos de acuerdo.

El Secretario  diputado Xavier Azuara Zúñiga: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Lázara Nelly González Aguilar para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal a partir del 26 de septiembre del año  en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobados, comuníquense.

La diputada Joaquina Navarrete Contreras (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul de la diputada Joaquina Navarrete, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Joaquina Navarrete Contreras (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días a todas y a todos.

Nada más para pedirle de la manera más atenta, ya que se está tocando el tema de prevención de desastres naturales, le informo y le solicito que se revise –ya que en el simulacro que se hizo a las 10 de la mañana- la sala en la que estábamos en sesión de Seguridad Pública, no sonó la alarma sísmica y eso es muy preocupante. Es cuanto, muchísimas gracias, y ojalá y se revise todo el edificio.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted. Instruiré a la Secretaría General para que verifique.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Señoras y señores legisladores, a 28 años del terrible sismo de 1985 que sacudió diversas partes del territorio nacional, que por un lado causó severos daños, fundamentalmente humanos y materiales, pero que por otro sacó lo mejor de las y los mexicanos en términos de apoyo solidario, solicito a esta asamblea ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de aquél trágico acontecimiento.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen, con proyecto de decreto que reforma el inciso e) y adiciona el inciso o) de la fracción IV, del artículo 116, y se reforma el artículo 122, apartado C, base primera, fracción V, inciso f), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de candidaturas independientes, devuelto con modificaciones para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza tiene el uso de la palabra el diputado Luis Antonio González Roldán.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza es positivo aprobar un dictamen presentado a este pleno por medio del cual se aceptan las propuestas de modificación planteadas por la Cámara de Senadores.

Consideramos que el texto que hoy se nos presenta es de gran trascendencia para dar continuidad al desarrollo y avance democrático del país. Hoy se erradica del texto constitucional una antinomia jurídica que venía prevaleciendo desde la última reforma. Ya los partidos políticos, siendo parte del sistema político mexicano, no tienen la exclusividad de ser las correas de transmisión entre los ciudadanos y el acceso a los cargos de representación popular.

Esta reforma al artículo 116 y al artículo 122 pone en un estado de cosas de similitud con el artículo 41 de la General de la República y 35, y potencializa el derecho de todos y cada uno de los ciudadanos mexicanos que tengan el legítimo interés de participar en la vida pública del país, bien sea de forma personal sin mediar interpósita partido, para alcanzar los objetivos y representar a los conciudadanos.

Hay que decirlo, en Zacatecas, en el pasado proceso electoral, celebrado en julio de este año, en el municipio General Enrique Estrada, ganó la presidencia municipal un candidato ciudadano, esto de suyo es de gran trascendencia para la vida republicana del país.

Es de suma importancia y relevancia la propuesta de incluir un inciso en el que se facultan las legislaturas de los estados a legislar para garantizar el pleno ejercicio del derecho a postularse a cargo de elección popular, de forma independiente a los partidos. Reitero, esta obligación es reconocida también para la Asamblea del Distrito Federal.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza estamos plenamente convencidos que con estas reformas a la norma constitucional, la participación ciudadana en la vida política de nuestro país se fortalece y permite la movilidad de nuestro sistema político, movilidad que conlleva necesariamente a una mayor competencia electoral y el enriquecimiento de la organización política electoral.

Al fortalecerse este sistema político nuestro, se reconoce el derecho y a la vez la oportunidad de que ciudadanos ajenos a las estructuras partidistas participen en contiendas electorales, aportando ideas y propuestas frescas y surgidas directamente de la ciudadanía, sin sesgo doctrinario o partidista.

Porque los partidos políticos y sus candidatos hoy se verán obligados a incorporar cada vez más dentro de sus plataformas los planteamientos, propuestas y demandas de la sociedad y de los electorales, anteponiendo los intereses colectivos a los intereses y compromisos partidistas.

Porque la conjunción de estas condiciones tiene que traer como consecuencia una mayor competencia electoral, el enriquecimiento de la oferta política y la incorporación en las plataformas electorales de las demandas y necesidades de mayores sectores de la población.

Se renueva nuestro sistema político, porque con la entrada en competencia electoral de nuestros actores, como lo serán los candidatos independientes, las campañas políticas serán más dinámicas, toda vez que partidos y sus candidatos deberán buscar una mayor cercanía con los electores y se verán obligados a realizar campañas proselitistas más cercanas a la sociedad y a sus necesidades y no se podrá ya basar en el discurso fácil o en la propuesta populista.

Tenemos que recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en avanzada dio factibilidad para que en diversas entidades de la República ya se pudiera regular y dieron una interpretación acorde para que pudiera desarrollarse en el campo del ejercicio de un proceso electoral esta figura jurídica.

Bienvenida sea la participación de todas y de todos los mexicanos en las contiendas electorales, bien sea de manera personal, bien sea a través de los partidos políticos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Cantú Garza, hasta por 5 minutos.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acude a esta tribuna para expresar su apoyo al dictamen que nos presenta la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se reforma y adiciona la fracción IV del artículo 116 constitucional en materia de candidaturas independientes. Así como el artículo 122 de la propia Constitución.

En los últimos años se ha dado una demanda de la sociedad mexicana, para de manera complementaria, la postulación por parte de los partidos políticos, de sus militantes o ciudadanos a distintos cargos de elección popular, permitir también el registro de ciudadanos que no son propuestos por ningún partido político, como candidatos independientes.

En el actual sistema constitucional de partidos políticos, estos tienen el monopolio para postular y registrar candidatos, ya sean propios o simpatizantes, así como de personas que sin militar en dichos partidos, pero que poseen un liderazgo social importante, acepten la postulación por algún partido a los cargos de elección popular.

El mérito de este dictamen, para efecto de las Constituciones y leyes de los estados, es romper dicho monopolio y establecer la obligatoriedad de las Constituciones y leyes de los estados para establecer las candidaturas independientes, así como los requisitos que éstas deben cumplir.

En la pasada legislatura se aprobó, en las Cámaras del Congreso de la Unión, como parte del Constituyente Permanente, la denominada reforma política, que entre otras cosas reformó el artículo 35 constitucional para establecer en la fracción II como derecho de los ciudadanos el poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley, el derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral correspondiente, a los partidos políticos, así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determina la legislación.

Esta reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de 2012 y entró en vigor al día siguiente de su publicación en dicho medio de difusión. Sin embargo, en aquella ocasión, no se quiso avanzar en la reforma al artículo 116, fracción IV, para establecer candidaturas ciudadanas, puesto que quedaba a la potestad de las legislaturas locales aceptar o no dichas candidaturas.

El mérito del dictamen que discutimos es que, como se contiene en la propuesta, no es optativo para las legislaturas locales establecer o no las candidaturas independientes. Como se propone en el dictamen, la adición del inciso o) a la fracción IV del artículo 116 deriva en la obligatoriedad de las entidades federativas para establecer en sus Constituciones y leyes estas candidaturas independientes, así como en el Distrito Federal.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, durante mucho tiempo se ha discutido respecto a que si el actual régimen de partidos corresponde o no a las expectativas de la sociedad.

En el Partido del Trabajo hemos sido firmes impulsores de distintos instrumentos de democracia participativa, que contemplan la democracia representativa; a este proceso lo hemos denominado Democratizar la democracia, que se traduce en alentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas fundamentales.

En el Partido del Trabajo estamos firmemente convencidos de que, como lo establece el artículo 39 constitucional: El pueblo es el titular de la soberanía, es el que finalmente, a través del ejercicio del sufragio da o quita.

Por ello, y como no le tememos al pueblo, estamos convencidos que las candidaturas independientes con los controles que en las leyes secundarias se deberán establecer respecto del financiamiento y acceso a los medios, dinamizarán el sistema democrático.

Esta coincidencia en los procesos electorales entre candidatos postulados por partidos y candidatos independientes, se debe traducir en alentar la participación de los ciudadanos en los procesos electorales. Hacer que las elecciones sean legales, pero también legítimas es la amplia participación del electorado en estos procesos comiciales.

Debemos recordar que el dictamen sobre esta materia ya lo habíamos votado en el pasado año legislativo, pero la colegisladora nos lo devuelve y las precisiones que ella hace son atendibles.

Por estas consideraciones el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor del dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra, el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados. Esta propuesta de reforma constitucional ya había sido aprobada por esta soberanía, pero trae un añadido que nos parece correcto de parte del Senado de la República. No todo lo que hace el Senado es bueno, por ahí hay otra corrección de otro dictamen en materia de deuda que vamos a ver el próximo martes.

Esta reforma es adecuada porque lo que están estableciendo, es que en el artículo 122 constitucional se faculte a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para reglamentar las candidaturas independientes.

Nosotros estamos de acuerdo en esta figura que es un complemento al sistema de partidos en nuestro país y que nos parece que ejerce una sana presión en los partidos políticos para su democratización, para que postulen candidatos con arraigo, con presencia y con liderazgo entre las bases y la ciudadanía.

Sin embargo, nos parece también que no hay voluntad política en varios estados para avanzar de manera decidida en esta figura. Aún aquí, a un año de que se aprobaron las candidaturas independientes –en el artículo 35 constitucional-, es fecha, compañeras y compañeros diputados, que no hay una legislación secundaria en el tema de las candidaturas independientes.

Desde agosto 9 se aprobaron reformas políticas para instituir la figura de la iniciativa popular, de la consulta popular y de las candidaturas independientes, pero es fecha que no se ha aprobado la legislación correspondiente.

Esto mismo pasa a nivel local. Creemos ya que con la reforma perfeccionada al 116 y 122, debe ya quedar la base constitucional específica para que los estados de la República reformen y hagan las leyes sobre el particular.

Nos parece muy importante que sea en el Distrito Federal donde también se instituya esta figura. Pero nos parece que es hora ya, más allá de foros, más allá de mesas, que se legisle una verdadera reforma política para los habitantes de la Capital de la República. Una reforma política que les genere la posibilidad y el estatus de ser un estado de la federación y tener su propia Constitución Política Local.

Por otro lado, nos parece que es hora de entrarle a una reforma político-electoral de fondo en el país. Pero una reforma política, compañeras y compañeros diputados, que no sea un trueque, que no sea una moneda de cambio entre algunos partidos en el Pacto por México para abrir la puerta a la privatización del petróleo, porque se ha comentado que hay presión para una reforma electoral pero como moneda de cambio para la privatización del petróleo.

Nos parece que la reforma política es un tema que por sí mismo tiene su propia envergadura, su propio nivel, y que no requiere ser simplemente una ficha en el dominó, de los acuerdos oscuros y tenebrosos del Pacto por México.

Creemos que una verdadera reforma política tiene que instituir la figura de la revocación del mandato como un requisito ineludible para la verdadera democratización del país.

La revocación del mandato, como la posibilidad del pueblo de revocar a aquellos malos gobernantes, a aquellos gobernantes corruptos, negligentes, holgazanes, sátrapas que le hacen daño al país, a los estados o a los municipios.

Si el pueblo tiene la facultad de elegir, el pueblo debe de tener también la facultad de quitar.

Pero nadie le quiere entrar a este tema, salvo Movimiento Ciudadano y algunos legisladores progresistas, porque creen que activaría que la ciudadanía pueda estar reclamando la terminación anticipada de malos gobiernos.

Nosotros creemos que si ya se le entro a la iniciativa popular, al referéndum, a las candidaturas independientes, falta el tema de la revocación de mandato. Y nosotros no vamos a dejar de insistir en este tema porque creemos que le hace mucho daño al país seguir con gobiernos que no les cumplen a los ciudadanos.

Se ha ampliado en algunos municipios el gobierno municipal –concluyo, presidente-, hasta cuatro años pero no se ha legislado esta figura para  que el pueblo pueda legítimamente también acabar con estos malos gobiernos.

Vamos a apoyar el dictamen, pero sí queremos insistir como aquí lo dijeron también quienes nos antecedieron, que las legislaturas locales tienen que abocarse a legislar en el tema y el propio Congreso federal, porque si no nada más va a quedar como una figura de lo políticamente correcto, de las buenas conciencias para decir que se  permiten las candidaturas independientes  pero será una figura inoperante, una figura ficticia, una figura decorativa nada más. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado. Saludamos y damos la bienvenida alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de la Facultad dl Derecho, invitados por el diputado Willy Ochoa. Sean todos ustedes muy bienvenidos.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la palabra la diputada Amalia García Medina.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Muy buenos días, señor presidente; estimadas compañeras y compañeros, estamos tocando un tema de la mayor relevancia que tiene que ver con la democracia, tiene que ver con la calidad democrática, porque si bien es cierto que el concepto de ciudadanía ha ido variando a lo largo de la historia y de un concepto de ciudadanía restringida se ha pasado a un concepto en el cual no haya restricciones a las ciudadanas y los ciudadanos.

También es cierto que mientras nuestra Constitución señala como derechos de los mexicanos y mexicanas que puedan ser votados, elegir y ser votados, es decir, elegidas y elegidos, la realidad es que ha existido un filtro para que puedan ser postuladas y postulados a cargos de elección popular.

Este filtro son los partidos políticos. Aquí quiero señalar que sin duda los partidos cumplen una función esencial en las democracias, pero a pesar de que pudiéramos hablar o incluso hablando de lo que significan los partidos para las democracias, los derechos de los ciudadanos estarían cercenados si no pudieran acceder a cargos de elección popular, independientemente de las organizaciones partidarias.

Hubo una reforma constitucional muy importante que se llevó a cabo en 2012 y, sin embargo, esta reforma –quiero aquí concentrar la primera parte de mis comentarios– tenía un mandato con artículos transitorios para que este Congreso votara leyes que permitieran que hubiera candidaturas independientes, que hubiera consulta popular, que hubiera la posibilidad de iniciativa ciudadana y, sin embargo, aunque los transitorios daban un año y ese año se cumplió el 9 de agosto, no hemos votado aquí esas leyes que normarían este derecho que ya está en la Constitución. Estamos en falta.

Las iniciativas existen, están en las comisiones, tanto para la consulta popular como para las candidaturas independientes y para la iniciativa ciudadana. Tenemos que avanzar para que se garantice eso. No es un asunto de decisión de conveniencias políticas. Es un asunto obligado ya y es un mandato que debería cumplir este Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados, sin duda, de la que formamos parte.

Quiero hacer un llamado muy puntual para que a la mayor brevedad discutamos y aprobemos esas leyes que amplían la calidad democrática en nuestro país.

En el caso específico que estamos tocando hoy, hemos hecho el análisis, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, y ha regresado ya el dictamen sobre modificaciones a la Constitución para ser congruentes no sólo con el derecho de los mexicanos y mexicanas a votar y a ser elegidos, sino también con la reforma al artículo 35 constitucional que señala el derecho de los ciudadanos a ser votados para todos –subrayo la palabra todos– los cargos de elección popular, sin tener que pasar por el filtro de los partidos.

Sin embargo, había una incongruencia con el artículo 116 constitucional porque el artículo 116 constitucional todavía mantenía la palabra “exclusividad” para los partidos políticos a la hora de los registros.

Esto se ha modificado, eso es lo que votaremos hoy, que el artículo 116 constitucional no señale que la exclusividad es de los  partidos. Ahora, los ciudadanos y ciudadanas podrán ir a postularse, a inscribirse para los distintos cargos de elección popular.

Por cierto, el artículo 35 constitucional señala que será para todos los cargos, y sin embargo, en el artículo 122 lo que encontramos es que se hablaba de la posibilidad de todos los cargos, pero no se incluía al Distrito Federal, y la modificación que hoy estaremos votando –estoy segura que será aprobado por unanimidad- lo que señala es que así como habrá posibilidad de candidaturas independientes en las demás entidades federativas para gobernador o gobernadora, para diputados locales, para ayuntamientos, la modificación del 122 establece que en el Distrito Federal también podrá haber candidaturas ciudadanas para jefe o jefa de gobierno, para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y para delegados o delegadas. Es decir, se avanza en la congruencia en el texto constitucional para que las candidaturas independientes puedan presentarse.

Hay necesidad –y yo termino con esto-  de que se revisen todos los ordenamientos que tenemos para que este avance democrático sustancial, que es un derecho de los mexicanos y mexicanas, que garantiza mejor calidad democrática, quede blindado, y para que haya congruencia en toda nuestra legislación.

Quiero expresar además aquí el compromiso del Partido de la Revolución Democrática con las causas de la democracia y de la participación ciudadana, por supuesto, en candidaturas independientes de los partidos, en la iniciativa ciudadana para que puedan presentarse iniciativas a este Congreso desde los ciudadanos y pasar por el filtro de los que somos diputados o senadores, y también la consulta popular, para que la ciudadanía tome la decisión que considere conveniente en los temas sustanciales de la nación sin el filtro ni de los partidos ni del Congreso, sino de manera directa.

Hagamos votos porque esto que ya es un mandato, que deberíamos haber cumplido hace tiempo, se cumpla, y que en este caso las reformas que hoy están a su consideración las votemos por unanimidad, porque mejoran la calidad democrática y la congruencia, también, por supuesto, del texto constitucional, de nuestra Carta Magna. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra el diputado Marcos Aguilar Vega.

El diputado Marcos Aguilar Vega: Muchas gracias, señor presidente. El presente dictamen surge derivado de la minuta remitida por el Senado de la República en materia de la homologación del derecho de todos los ciudadanos de este país a registrarse como candidatos independientes a nivel local.

Es importante destacar que de esta manera se fijan las bases y requisitos para que en las elecciones locales los ciudadanos soliciten su registro mediante esta figura a todos los cargos de elección popular.

Asimismo, se incluye en el artículo 122 constitucional que el derecho de los ciudadanos para obtener su registro como candidatos independientes ante las autoridades electorales sea igualmente procedente en el Distrito Federal.

Sobre el particular, hay que referir que con motivo de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de 2012, se publicó en este Diario una serie de reformas constitucionales que permiten una mayor participación ciudadana dentro de la toma de las decisiones públicas, entre ellas a la fracción II del articulo 35 constitucional por lo que toca la figura de las candidaturas llamadas ciudadana o independientes.

Con este dictamen se solventa una antinomia entre los artículos 35 y 116 de la Constitución, por lo que se armoniza el contenido del referido artículo 116 a fin de que sea una base constitucional para las entidades federativas, la existencia de candidaturas independientes.  Lo anterior derivado del propio criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que advirtió la antinomia correspondiente, ya que en la discusión de la acción de inconstitucionalidad número 50/2012 promovida por el Partido de la Revolución Democrática en contra del Congreso y del gobernador del estado de Durango.

Acción Nacional votará a favor, ya que con esta reforma se consignará el derecho de los ciudadanos para obtener su registro como candidatos independientes, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos, términos y condiciones que se determinen en la legislación secundaria correspondiente.

El establecimiento de las candidaturas independientes en el sistema jurídico nacional obedece a la necesidad de abrir nuevos cauces de participación, a efecto de que los ciudadanos sin partido político puedan ser elegidos en comicios periódicos, auténticos y realizados por voto universal, en condiciones de igualdad y sin ninguna restricción indebida.

La participación en la vida pública de este país no es ni debe ser un monopolio exclusivo de los partidos políticos, a partir de nuestra fundación como partido hemos postulado el imperativo ético de la participación ciudadana en política, la necesidad de crear una escuela  de ciudadanía para fortalecer la vida democrática de nuestro país.

Para Acción Nacional la introducción de esta modalidad de participación ciudadana no se considera como un sustituto al sistema de partidos políticos, sino como un medio para incentivar a tales entidades de interés público a buscar un mayor y permanente contacto con la sociedad y con todos los ciudadanos.

La democracia de calidad y la exigencia de la rendición de cuentas de los representantes  populares sin duda alguna se verán fortalecidas con la participación de los ciudadanos como candidatos en los procesos electorales. Estamos convencidos de ello.

La apertura de la libertad política, registrarse como candidato, es un derecho humano. En materia política démosles la bienvenida a todos los ciudadanos a la contienda electoral, en Acción Nacional, siempre lo hemos hecho. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra el diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda.

El diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda: Con su autorización, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, acudo a manifestar nuestra suma, nuestra adhesión y beneplácito por este dictamen, que se presenta por la Comisión de Puntos Constitucionales, a propósito de la minuta que envía el Senado de la República en materia de candidaturas independientes.

Este precepto, el 116 y el 122, que son alcanzados por el dictamen que se presenta ante todos ustedes, resulta de suma importancia, es así, porque resuelve esta antinomia entre el artículo 35 de la Constitución, reformado en el año 2012 para posibilitar las candidaturas independientes y otorga de forma expresa la posibilidad de que esta modalidad de candidaturas de forma independiente se complementen con las candidaturas de los partidos políticos en las elecciones de las entidades federativas, tanto el orden local como municipal. Y en el artículo 122 se amplía esta facultad, para lo relativo o lo inherente al Distrito Federal.

Es importante también este dictamen que se presenta, porque faculta a las legislaturas de los estados y a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, para que ejerciendo su autonomía política estos entes del sistema político mexicano legislen, establezcan las bases, los requisitos sobre los cuales los ciudadanos que no pertenezcan a un partido político puedan presentarse, previo cumplimiento a estos requisitos que se crearán de forma totalmente libre, permitida por la ley, fortaleciendo así los derechos fundamentales en su ámbito político y puedan hacer de alguna forma un contrapeso a los partidos políticos.

Consideramos que lejos de debilitar a los partidos políticos, esta reforma fortalece el sistema democrático mexicano. Así que las diputadas y los diputados del Partido Revolucionario Institucional votaremos, desde luego, a favor del presente dictamen, porque insistimos, en la coexistencia de las candidaturas independientes, con las presentadas por los partidos políticos vamos a fortalecer el sistema electoral mexicano, y por consecuencia, la democracia de nuestro país.

Compañeras y compañeros legisladores, estamos totalmente convencidos que la democracia es un método, una técnica de sustitución pacífica del poder. Pero no solo es eso, también es una doctrina de fondo que parte del reconocimiento de la dignidad humana.

Bienvenidos sean todos los mecanismos que nos ayuden a perfeccionar la democracia, que impulsen y propicien la participación ciudadana, que posibiliten un efectivo sistema de rendición de cuentas, de transparencia y que contribuyan a que los ciudadanos gocen y ejerzan plenamente sus derechos.

Compañeras y compañeros legisladores, una verdadera República se sustenta por definición en la participación del pueblo en la cosa pública. De ahí nuestro voto a favor de este dictamen.

Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias, señoras y señores diputados.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Julio César Moreno Rivera.

El diputado Julio César Moreno Rivera: Con su venia, distinguido presidente. Compañeras y compañeros diputados. A nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales vengo a fundamentar el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso e) y se adiciona un inciso o) de la fracción IV del artículo 116 y se reforma el artículo 122, apartado C, base primera, fracción V, inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de candidaturas independientes.

Con este dictamen celebramos la participación ciudadana en la vida democrática del país. Ponemos en el centro del debate de la vida pública de México la necesidad de abrir la política a los ciudadanos, estimulando su participación más allá de las elecciones, fortaleciendo la vida democrática ante el sistema partidista, que hasta hoy es la única opción para acceder a cargos de elección popular o de participar en las tareas inherentes a los mismos.

El dictamen que hoy se somete a discusión tiene como principal objetivo permitir que la normativa en materia electoral, de cada una de las entidades federativas de la república, fije las bases y requisitos para que en las elecciones los ciudadanos puedan solicitar su registro como candidatos independientes para ser votados en los cargos de elección popular correspondiente.

Lo anterior es porque en el Estado federal mexicano pueden distinguirse dos ámbitos normativos de derecho electoral: el que está dirigido a regular el acceso a los órganos públicos del orden federal y el que ese encuentra orientado a la organización de las autoridades de orden local, es decir aquellos cuyo ámbito de actuación se ve limitado a los confines jurídico-políticos de cada una de las entidades federativas que integran, junto con el Distrito Federal, la federación y el territorio nacional.

De este modo, si bien las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos cuentan ya con el derecho de ejercer las candidaturas independientes en el ámbito federal, la reforma propuesta hará posible que en los estados este derecho se haga extensivo a quienes decidan obtener su registro sin la intervención de algún partido político. Con ello tendremos sin duda alguna un sistema electoral equilibrado y en condiciones de igualdad, que tanto se requiere por el bien de nuestra democracia.

Aunado a lo anterior, la colegisladora remitió a esta Cámara de Diputados la minuta en materia de candidaturas independientes tomando como base el trabajo realizado por esta soberanía, modificando el texto de la fracción V, inciso f), de la base primera, del apartado C, del artículo 122 constitucional, dejando claro que el derecho de los ciudadanos para obtener su registro como candidatos independientes ante las autoridades electorales será igualmente procedente para la elección de los diversos cargos de elección popular en el Distrito Federal.

En este sentido, estamos conscientes que las modificaciones realizadas por el Senado de la República son más de forma que de fondo. Sin embargo, este tema tan trascendente está en su fase final, y no debemos permitir que por correcciones menores se postergue esta reforma que nos merece como mexicanos. Por lo que exhortamos a nuestra colegisladora, a los senadores de la república, a que nos remitan minutas con temas de fondo, pues es lamentable detener reformas constitucionales por observaciones meramente de forma.

Con esta reforma constitucional queda plenamente establecido el derecho a participar como candidato independiente no sólo en el ámbito federal, sino en lo local a toda la ciudadanía.

Por lo que, compañeras diputadas y compañeros diputados, no permitamos que esta reforma se a una simulación, ya que les recuerdo que estamos en deuda con la ciudadanía, al permitir que feneciera el término perentorio establecido en los artículos transitorios para legislar las reformas secundarias en materia de candidaturas independientes en el ámbito federal.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, reconozcamos el avance de los derechos de los ciudadanos en la participación del poder. Por los que los invito a votar a favor de las candidaturas independientes y con ello enriquecer la generación de elementos de la democracia participativa, que favorezcan la legítima presencia y representación ciudadana en las instituciones del país. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias a todos.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado. Para hablar a favor tiene el uso de la palabra, el diputado Uriel Flores Aguayo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Uriel Flores Aguayo: Muchas gracias, diputado presidente. Evidentemente esta decisión que se está tomando es una medida correcta. Estamos reconociendo desde una instancia de poder, desde una representación política por excelencia; reconociendo derechos ciudadanos plenos universales. Pero también estamos haciendo una autocrítica, porque se reconocen las deformaciones y los vicios del sistema de partidos en México.

Por eso estamos ante un avance democrático que tiene que apoyarse, celebrarse, pero también que tiene que concretarse, que no puede quedar, no deber quedar en un enunciado que no tenga una aplicación práctica.

Aprovecho para decir que el contexto en el que se da esta disposición nueva es el de una democracia cara e ineficaz. En México tenemos una democracia precaria, igual que nuestro estado de derecho y mal hacemos si lo eludimos, si no lo reconocemos, si no lo enfrentamos.

Hemos caído en una especie de partidocracia; los partidos políticos de alguna manera han perdido su sentido histórico, su rol social y es importante, aunque nos duela o aunque no nos guste reconocerlo; partidos con muy poca democracia interna; partidos cupulares, partidos familiares, partidos franquicia, más en las entidades del país.

Es importante que los partidos políticos, y por eso esto nos tiene que incentivar, si van a fortalecer al sistema de partidos será porque los partidos tienen que ser mejores, porque tenemos que ser mucho mejores a lo que hemos sido. Volver a nuestro papel histórico y social y que los partidos sean escuelas democráticas, pero la legislación tendrá que ser muy precisa y muy cuidadosa.

La legislación secundaria en materia de requisitos, financiamiento y publicidad tendrá que ser muy precisa para que no se vuelva un hecho contraproducente, para que no abramos las puertas a los grupos de interés; a los grupos facciosos, a los poderes fácticos.

Pero además tendremos que apurar y tener mucho cuidado en que esta legislación secundaria sea pronta y expedita; no dar más tiempo para que realmente cerremos el círculo y sea un círculo virtuoso a favor de la democracia en México. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputado Flores Aguayo. Para hablar a favor tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Belaunzarán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Con su venia, diputado presidente. Ésta es una reforma importante. Nos ayuda a avanzar en un tema que ya teníamos apuntado, que es el de abrir el sistema político mexicano a los ciudadanos. Romper un poco lo que se llama -o que han dicho como- el ostión de los partidos.

Estructuralmente México es un país de privilegios y monopolios, y punto clave para cambiar eso, o de las reformas que estamos llevando, es precisamente acabar con esto. Con monopolios y privilegios y nosotros tendríamos que poner el ejemplo.

En ese sentido entiendo lo de permitir, apoyar y respaldar candidaturas independientes. Que el monopolio que hasta ahora han tenido los partidos políticos sobre las candidaturas y sobre el espacio de la disputa por el poder, la distribución del poder se acabe y en ese sentido que pueda abrirse mayor participación.

Qué bueno que esta reforma la vamos a sacar por unanimidad y que todos apoyemos esto, pero apunto un riesgo. Si no viene acompañada pronto con una ley secundaria que haga factibles las candidaturas independientes, que las haga competitivas –insisto-, que puedan disputar en condiciones de equidad, la verdad es que las reformas que hagamos a nivel constitucional serán solamente demagogia, serán solamente buenos deseos si esto no viene acompañado de la ley secundaria.

Estoy enterado, se está trabajando. Espero que podamos entregarle a la sociedad esa posibilidad abierta y que no sea sólo –insisto– un bueno deseo, porque no sólo queremos que haya candidaturas independientes, sino que sean candidaturas independientes competitivas que puedan realmente disputar el poder en condiciones yo digo de razonable equidad para que puedan ser esto.

Ahora, apunto otra cosa que me parece fundamental. Abrir esto, acabar con el monopolio no sólo significa que haya esta posibilidad de candidaturas independientes. También significa que los partidos políticos podamos ser efectivamente instrumentos de la sociedad y esto significa partidos de puertas abiertas. Que los ciudadanos que se identifiquen con la plataforma, con la ideología de alguno de los partidos, tengan las puertas abiertas para participar ahí para ejercer plenamente sus derechos, para votar y ser votados también dentro de los partidos.

Que los partidos sean instrumentos de la sociedad. Que esa sea la principal herramienta o la principal apuesta que tengamos para abrirnos a los ciudadanos a la participación política. Y aquéllos ciudadanos que no encuentren, no se identifiquen con alguno de los partidos, que también tengan la posibilidad de competir por la vía independiente o ciudadana. Eso es el reto que tenemos.

Si estamos luchando en esta Cámara para hacer reforma que acaben con los monopolios, con los privilegios en distintos sectores de la economía, de los sindicatos, que se han incubado  durante muchos años, es correcto que pongamos el ejemplo y abramos las puertas a las candidaturas independientes, pero insisto, falta la legislación secundaria y en el tema de los partidos con una  ley de partidos o si se prefiere, con un capítulo mucho mejor en el Cofipe sobre partidos, para que nos abramos los partidos a ser instrumentos de la sociedad y que estos puedan entrar y ejercer plenamente sus derechos en éstos también. Es cuanto, gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Belaunzarán. Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, para hablar a favor, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente; ciudadanos legisladores, ha sido una larga travesía la aprobación de esta reforma constitucional, esta reforma que fija las bases para hacer viable, hacer posible uno de los reclamos históricos de ONGs, de organizaciones civiles, de ciudadanos, de académicos, de intelectuales, de periodistas, que es el tema de candidaturas independientes.

¿Qué es lo que se modifica en la Constitución? Se reforman párrafos para poder fijar las bases y los requisitos para que en las elecciones los ciudadanos puedan solicitar su registro como candidatos para ser votados en forma independiente a todos los cargos de elección popular en los términos del 35 de la Carta Magna.

Este viejo reclamo de un conjunto de organizaciones y ciudadanos, hoy pareciera ser que toma un rumbo definitivo para su concretización.

Sin embargo advierto que no está resuelto todavía el tema fundamental. Mientras no se reglamente esta disposición constitucional, sólo estamos hablando de buenas intenciones, de esperanzas para que en la ley reglamentaria no se encarezca la partición de los ciudadanos a registrarse como independientes.

Recientemente en algunas legislaciones locales se establecieron candidaturas independientes. En Zacatecas, por ejemplo, la legislatura aprobó y prevé candidaturas independientes, pero se elevó el requisito de manera tal que hacía inviable el registro de candidatos. Por ejemplo, uno de los requisitos decía que para ser candidato independiente se requería la firma de seis mil ciudadanos del distrito o del municipio, pero que tenían que ser ante notario público esas firmas para que dieran fe pública. Evidentemente ningún ciudadano podía cubrir económica, social o políticamente este requisito. Un grupo de ciudadanos interpuso un recurso ante el tribunal y el tribunal declaró inconstitucional este requisito.

Por esa razón creo que vale la pena advertir no sólo que es conveniente la aprobación de esta reforma constitucional, sino que se esté pendiente de la ley reglamentaria o de la reglamentación de esta disposición que hoy está siendo motivo de discusión y más tarde de aprobación.

A pesar de que es muy importante esta modificación porque es un viejo reclamo de ciudadanos y de organizaciones, la Cámara de Diputados, como el día de ayer, hoy también debería estar reflexionando en torno a lo que está pasando en el país.

Todos los estados, particularmente Guerrero, están en una situación muy crítica y creo que el Congreso debiera destinar más tiempo a analizar lo que está pasando. Hace unos momentos ya suspendieron vuelos, hay actos de protestas legítimas, desesperación de la gente.

Este Congreso debería poner mayor atención porque el país se encuentra en una emergencia nacional y como tal deberíamos poner nuestros mejores oficios para atender esa emergencia nacional que está sufriendo nuestro país. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Agotada la lista de oradores, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 413 votos a favor, cero abstenciones, cero en contra.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto  de decreto que reforma el inciso e) y adiciona el inciso o) de la Fracción IV, del artículo 116 y reforma el artículo 122, apartado C, base primera, fracción V, inciso f) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aprobada por unanimidad la reforma constitucional en materia de candidaturas independientes. Pasa a las legislaturas de los estados para los efectos del artículo 135 constitucional.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fracción XVI, recorriéndose la actual XVII del artículo 4, y el inciso c), fracción II del artículo 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Tiene la palabra, por diez minutos, el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral primero, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado José Luis Oliveros Usabiaga: Los jóvenes han sido el motor de los cambios sociales. Son ellos quienes enarbolan las banderas de la libertad y difunden con ella la esperanza de una sociedad despierta, participativa, incluyente, que opine y debata, que aporte y proponga una sociedad, y no una sociedad que esté estática viendo cómo cambia México.

Honorable asamblea, con base en la Encuesta Nacional de la Juventud del 2012, encontramos que cerca del 93 por ciento de los jóvenes afirman no participar nunca en ningún grupo organizado o asociación y que el 89.6 por ciento de ellos les interesa poco o nada la vida política de este país. Nos muestra que la juventud está perdiendo el interés de participar en la vida de su país como los actores principales.

Es por ello que debemos esforzarnos por darle seguridad a que su participación será trascendente, que su decisión será respetada y su voz será decisiva.

Los jóvenes participan desde las redes sociales, los medios de comunicación masiva. Los jóvenes actuales están informados del acontecer diario, pero están desilusionados de las instituciones, de la politiquería, de la corrupción, de los pleitos estériles y peleas de lavadero. Por eso   han optado en no participar activamente en el oficio público, sin darse cuenta que de esa manera impiden que los cargos públicos se llenen de nuevas y mejores ideas, por eso es importante que  los engranes de la política nacional se aceiten frecuentemente con el ímpetu de las propuestas  de los jóvenes mexicanos.

Es por ello que buscamos impulsar nuevos mecanismos que fomenten la participación de los jóvenes en la evaluación y seguimiento de políticas públicas de los programas de juventud. Como resultado de esta iniciativa obtendremos un mayor acercamiento entre quienes toman las decisiones y la ciudadanía objetivo; los jóvenes. Es decir, de esta manera ellos serán quienes aporten mejores soluciones a los problemas y que enfrentemos juntos y que enfrentarán en este país.

El eje central de esta iniciativa se encuentra en el artículo 4o. del Instituto Mexicano de la Juventud, para que se establezca la atribución del Instituto a fin de celebrar acuerdos y convenios con las autoridades de las entidades federativas y los municipios para promover la integración de Consejos de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de juventud local.

Los Consejos de Ciudadanos de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de juventud son la manera directa para que los jóvenes no solamente participen en el monitoreo de los programas y conozcan sus efectos, sino que también tengan la oportunidad de hacer propuestas, las cuales pueden contribuir a hacer ajustes, mejorar diagnósticos, operación de los propios programas diseñando metas realistas y estrategias adecuadas.

Por ende, destacamos el trabajo de los estados que ya tienen una legislación respectiva, como Chihuahua, el Distrito Federal, Durango, Jalisco, Nuevo León,  Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz; estados en los cuales han avanzado su legislación para generar un Consejo de Seguimiento de Políticas Públicas.

Los Consejos Ciudadanos pueden monitorear de una manera local y directa, lo cual ayudará a generar transparencia en los procesos gubernamentales locales, generará rendición de cuentas hacia la sociedad objetivo; los jóvenes. Por ello buscaremos que en el artículo 4o de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud se adicione para que sea la atribución de dicha institución el celebrar convenios y acuerdos con entidades locales, a fin de promover la integración de Consejos Ciudadanos de Políticas Públicas en Materia de Juventud a nivel local.

Además, con el fin de armonizar dicha Ley en tanto a la correcta denominación del multicitado Consejo Ciudadano, se reforma el artículo 8o, fracción II, inciso c), en relación a los integrantes de la Junta Directiva y se modifica la denominación del Capítulo Tercero. Lo anterior en congruencia al artículo 15 y al artícul9 15 Bis de la misma Ley, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 5 de agosto de 1011. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen. Y para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la voz el diputado René Ricardo  Fujiwara Montelongo.

Aprovecho la oportunidad para saludar a un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria número 4, que están aquí, invitados por el diputado Marcelo Torres Cofiño. Bienvenidos a la sesión, bienvenidos a la Cámara de Diputados.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: Con su permiso, presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza votará a favor del presente dictamen de la Comisión de Juventud, de la cual me siento orgulloso de formar parte.

Votaremos a favor, porque sabemos que el sistema político mexicano ha evolucionado, pero no podrá seguirlo haciendo sin la participación de sus jóvenes. Con la aprobación de este dictamen se faculta al Instituto Mexicano de la Jeventud para que firme convenios con gobiernos municipales y estatales, para crear consejos ciudadanos de seguimiento de políticas públicas en materia de juventud y esto, sin duda, abonará al acercamiento de las instituciones del Estado mexicano con los jóvenes de México.

A partir de los consejos establecidos en el artículo 15 de la Ley del Injuve, se creó un mecanismo necesario para el crecimiento de nuestra democracia. La juventud representa la tercera parte de la población nacional y las cifras nos revelan que en este momento no les interesa participar en política o en el gobierno.

Según la Encuesta, la cultura política de los jóvenes en México, hecha en el año 2012, por el Colegio de México y la casa encuestadora Berumen, el 84.6 por ciento de los jóvenes considera que el gobierno y los políticos están poco o nada interesados en ellos y en sus problemas, quizá es por esta misma razón que sólo el 3.3 por ciento ha participado en un partido político o en alguna institución política.

Por el otro lado, la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, hecha por el Injuve, señala también que cerca del 93 por ciento de los jóvenes afirma no participar actualmente en ningún grupo organizado o asociación, y el 89.6 por ciento declara que les interesa poco o nada la política.

Los jóvenes, compañeras y compañeros legisladores, somos el sector con más desempleo de nuestro país. Los principales afectados por la inseguridad imperan en mucha de nuestras entidades federativas, así como los que más padecemos de la discriminación.

Si analizamos todas las aristas de la vida de un joven en México, posiblemente entendamos por qué no participan o creen en su gobierno. Es tiempo de que esto cambie, para lograrlo es importante aprobar el presente dictamen, pues sumará a la creación de un gobierno el que los jóvenes tengan voz y sean partícipes en el diseño de las políticas públicas que los benefician.

Estamos a favor de esta iniciativa que aprueba la reforma al artículo 4º de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, porque los consejos ciudadanos de seguimiento de políticas públicas en materia de juventud no pueden quedarse únicamente a nivel federal, es a nivel local donde los ciudadanos reconocen a sus autoridades y donde pueden interesarse por los asuntos públicos.

Es en el nivel local donde los niños conocen a los primeros políticos y donde pueden entender los mecanismos de corresponsabilidad con su gobierno.

Las autoridades locales de nuestro país están ávidas de herramientas que les permitan acercarse a la ciudadanía. Y esta reforma les dota de un  mecanismo de acercamiento más, a través de estos consejos que permiten recabar la opinión de los ciudadanos interesados en políticas públicas, en materia de juventud y presentar propuestas de una manera institucional, estamos abriendo otro camino para la participación juvenil en el municipio.

El ciudadano joven está acostumbrado a participar en Internet, a quejarse, a calificar y decidir con base en la información que encuentre a su disposición.

Al aprobar el presente dictamen daremos cauce institucional a esta participación y permitiremos que el Injuve cumpla con su labor de una manera más efectiva.

Al mismo tiempo abonamos a la transparencia y al buen gobierno, pues con vigilancia ciudadana de las políticas públicas en torno a la juventud, estaremos evitando que dichos programas sean mal utilizados en cualquier nivel de gobierno.

Compañeros y compañeras legisladoras y legisladores, los invito a votar a favor del presente dictamen. Es de vital importancia que sigamos creando espacios institucionales para que los organismos públicos cumplan con su labor de manera puntual y cercana a la gente.

Solo si logramos transitar de una democracia representativa a una democracia participativa, impulsaremos la mejora, tan necesaria, del sistema político mexicano.

Los ciudadanos del siglo XXI pueden y deben aportar mucho a la evolución del quehacer gubernamental. Incluirlos es menester para la sostenibilidad de nuestro modelo democrático.

Todo lo que merece ser revisado en nuestro gobierno no podrá avanzar sin los jóvenes de México. En ellos está la creatividad, la educación y la necesidad latente de mejorar el status quo.

Abramos las puertas a la participación, abramos las puertas al crecimiento nacional de la mano de los ciudadanos más conscientes. Muchas gracias, compañeras y compañeros.  Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la voz la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, se presenta en el pleno de la Cámara de Diputados dictamen de la Comisión de Juventud que reforma la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, adicionando una fracción XVI al artículo 8.

La iniciativa que da origen al dictamen en comento pretende fortalecer la participación de los jóvenes en la evaluación y seguimiento de las políticas que debe implementar el Estado para su beneficio.

El consejo de seguimiento está previsto en la propia ley. De hecho, en el año 2011 se aprobaron modificaciones para ampliar de 10 a 20 el número de jóvenes que lo integran. Sin embargo, es apropiado, como lo señala el promovente de la iniciativa, establecer reglas generales para el funcionamiento de los consejos de seguimiento en las entidades federativas, con el objeto de que los jóvenes colaboren de manera directa en el seguimiento de las acciones para apoyar a los jóvenes en su lugar de origen.

De esta forma, al establecer de manera expresa en la ley que el Instituto Mexicano de la Juventud podrá celebrar convenios para la creación de consejos estatales, ello impactará de manera positiva en la cohesión social de la entidad, fomentará un mayor compromiso de participación de los jóvenes para mejorar su entorno y abrirá espacios de diálogo y concertación.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, no debemos pasar por alto que hay más de 36 millones de jóvenes en nuestro país, estamos hablando de una tercera parte de la población, de ahí que se vuelve clave abrir espacios de participación en los cuales tenga  el derecho de opinar sobre las acciones gubernamentales que les benefician o afectan.

 Con autocrítica debemos reconocer que durante décadas los jóvenes han sido relegados de las decisiones del gobierno, han sido un sector olvidado, no han sido atendidos. El golpe de realidad del abandono en el que han vivido es desgarrador, uno de cada cuatro jóvenes ni estudia ni trabaja.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reconoce en el documento Panorama de la Educación 2013 que es una tragedia individual la que sufre este grupo poblacional. Señala incluso que esto puede ser provocado por una falla estructural en las políticas que han emprendido los gobiernos en México.

Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo consideramos que ya no es posible mantener la situación imperante entre os jóvenes mexicanos. Ya basta de doble discurso y demagogia.

Esta reforma debe garantizar que los jóvenes incidan de manera directa, evitando los aspectos burocráticos en las políticas públicas que los deben atender, que les deben permitir un mejor desarrollo y un futuro menos sombrío al actual.

Nos parece necesario que la Comisión de Juventud en el corto plazo haga un seguimiento de lo que aquí estamos aprobando. Proponemos que después de un año de entrada en vigor de esta modificación se rinda un informe al Injuve de cuántos consejos estatales se han instalado, cuáles tienen una vida orgánica y están funcionando de manera adecuada.

Insistimos que, de no ser así, esta reforma será letra muerta. Por las consideraciones aquí señaladas votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene  ahora el uso de la palabra el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Con su venia, señor presidente. En nuestro país los jóvenes representan un papel muy importante para el desarrollo económico y social, ya que la mitad de la población mexicana tiene un promedio de 26 años según datos del Inegi.

Existen entre los 15 y 29 años 29 millones 706 mil 560 personas, de ellas 15 millones 167 mil 260 son mujeres y 14 millones 539 mil 300 hombres, lo que quiere decir que por cada 100 mujeres hay 96 hombres. Desgraciadamente, a pesar tener una población tan joven, no tenemos oportunidades para todos ellos.

Encuestas realizadas revelan que el 26 por ciento no tiene trabajo, ni estudios, por lo tanto son los mal llamados Ninis. La Organización de la Cooperación y Desarrollo Social, la OCDE, resalta que México es el que tiene el tercer lugar de 34 países miembros en jóvenes que ni estudian, ni trabajan.

El desempleo es un tema grave y las pocas oportunidades que hay para los jóvenes no son con las prestaciones adecuadas, los salarios son muy bajos, sin duda la juventud es el sector más afectado del país en esta materia.

El resultado del desempleo y falta de oportunidades provocan un crecimiento en los problemas sociales en el sector juvenil. El Informe Panorama de Educación de 2013, muestra que el 24.7 por ciento de los jóvenes mexicanos no realizan actividades productivas.

Urge integrar a los jóvenes del país a nuestro sistema político, mentes frescas que puedan ayudar a las decisiones importantes en todas las entidades del país, quién mejor que ellos para conocer la problemática del interés público.

El dictamen a discusión pretender establecer mecanismos para fomentar la participación de los jóvenes en la evaluación y seguimiento de las políticas públicas y programas en la materia. Se busca dar a los jóvenes un espacio para ser escuchados por las autoridades públicas en todas las entidades de nuestro país y celebrar acuerdos y convenios con las autoridades de los estados y municipios para promover la integración de consejos, de seguimiento y políticas públicas en materia juvenil a nivel local. Estos consejos tienen como propósito conocer el cumplimiento de programas dirigidos a los jóvenes, tanto del instituto, como de secretarías y asimismo opinar y recabar la opinión de los ciudadanos.

Es importante fomentar la creación de los consejos ciudadanos a nivel estatal, ya que pueden coadyuvar a mejorar el funcionamiento y alcances de las instancias de la juventud.

Actualmente, no se tiene una representatividad ciudadana por parte de los jóvenes; por ello, los consejos deben de ser un complemento para el gobierno y una manera de aprovechar los conocimientos de los jóvenes y así aplicar soluciones a problemáticas sociales.

Los diputados de Movimiento Ciudadano estamos a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XVI, recorriéndose el actual a XVII, del artículo 4; y el inciso c), fracción II del artículo 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Creemos que es importante tomar en cuenta la participación de los jóvenes, por lo que estaremos atentos para que se cumpla la reforma y los jóvenes poco a poco sean quienes representen y aporten sus conocimientos para el progreso de este país que tanto lo necesita.

Señoras y señores diputados, espero que la ausencia de varios de nuestros compañeros en este pleno, se deba a que estén en sus estados atendiendo a sus representados en esta emergencia nacional, y considero, que es lo que deberíamos estar haciendo todos los aquí presentes, prestando auxilio en nuestros estados a los mexicanos en desgracia. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra, el diputado Ernesto Núñez Aguilar, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados. Con su permiso, presidente. El dictamen que estamos por votar tiene por objeto incentivar los mecanismos que fomentan la participación de los jóvenes en la evaluación y seguimiento de las políticas públicas y programas en la materia de juventud. Por eso en la fracción del Partido Verde Ecologista de México estamos a favor de él.

Asimismo, con este dictamen se busca que los adolescentes tengan un espacio en el que emitan su opinión y sean escuchados por actores responsables de las políticas públicas en materia de juventud en nuestro país.

El tema de juventud nos debe ocupar a todos como ciudadanos. No olvidemos que México es un país de jóvenes. La mitad de la población tiene 26 años o menos, así lo indican los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010.

Lamentablemente nuestro  país se ubica en el tercer lugar entre los que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de naciones con mayor porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan –aquéllos que hemos llamado ni-ni-, afectando así el 24.7 por ciento de este grupo de la población.

Lo anterior es un tema no menor que nos debe preocupar y que en el peor de los escenarios, estos jóvenes pueden ser seducidos por las bandas del crimen organizado si no les damos la atención que se pretende con este dictamen. Por ende, es necesario incentivar las políticas públicas que estén direccionadas a este sector tan vulnerable y en constante crecimiento.

Por otra parte, con iniciativas que fomentan la participación permanente de los jóvenes en la vida pública del país se está fortaleciendo a la vez nuestra democracia. Por eso también su gran importancia.

Debemos permitirles a los jóvenes tomar parte en los consejos ciudadanos de seguimiento de políticas públicas, direccionadas precisamente para ellos.  Sin lugar a dudas con la aprobación de esta reforma se podrán perfeccionar las políticas en la materia.

Seamos conscientes en los jóvenes, y más sobre el tema de las políticas públicas porque, de no ser así, se continuará presentando la apatía demostrada en los últimos años donde la juventud se mantiene alejada de la política, de la vida de la discusión y de la discusión de los problemas públicos, a causa de que nosotros mismos como institución del Estado les hemos cerrado la puerta. Por ello ésta es una magnífica oportunidad para revertir esa historia. Hagámoslo así.

Como joven me atrevo a hacer un atento y respetuoso llamado desde esta tribuna para que en todos los niveles de gobierno se considere siempre la elaboración de los programas y planes de acción a la juventud, a los futuros líderes de esta nación. Trabajemos de manera coordinada y conjunta en beneficio de la niñez de México, sectores a los que únicamente se voltea a ver cuando se requiere de ellos.

Finalmente, no me queda más que invitar a todos los diputados y diputadas a unir fuerzas para aprobar y proponer reformas que promuevan la participación de los jóvenes en la vida pública del país.

Felicitamos a los integrantes de la Comisión de Juventud que sacaron este dictamen adelante. Es cuanto, presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora la palabra la diputada Crystal Tovar Aragón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 Y aprovecho la oportunidad para saludar a un grupo de alumnos de la escuela secundaria 2 de abril de Temixco, estado de Morelos, que están hoy aquí visitándonos, invitados por la diputada Gisela Raquel Mota Ocampo. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

La diputada Crystal Tovar Aragón: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, agradezco y apoyo el dictamen de la Comisión de Juventud, como mujer joven y como parte de la Comisión de Juventud, ya que la participación ciudadana es vital para el sostenimiento de las instituciones democráticas y para la solución efectiva de los problemas de la población joven, ya que cuando no se trabaja de manera conjunta  entre sociedad y gobierno, se rompe la esencia misma de la democracia que impacta en el beneficio conjunto de toda la población.

Celebro que se establezca la atribución del Instituto Mexicano de la Juventud para celebrar acuerdos y convenios con las autoridades de las entidades federativas y los municipios para promover la integración de consejos de seguimiento de políticas públicas en materia de juventud a nivel local, ya que esto además de ser un avance es responsabilidad institucional; es necesario que las y los jóvenes se den la oportunidad de participar en temas que les benefician de manera directa.

Los consejos ciudadanos de seguimiento de políticas públicas en materia de juventud, tanto a nivel federal como estatal, son espacios idóneos para que las y los jóvenes cuenten con un lugar donde puedan hacer efectiva su participación en el monitoreo de los programas, proyectos y acciones implementadas en los diversos ámbitos de gobierno y además para que conozcan de cerca sus efectos y en consecuencia, puedan contar con información para evaluar el impacto y considerar si se sigue por el mismo camino o revisar la posibilidad de replantear las políticas públicas con otras consideraciones y criterios basados en información real y actualizada.

En consecuencia, la participación de las y los jóvenes desde los consejos, radica en que puedan contribuir para hacer ajustes, mejorar los diagnósticos y operar cambios estratégicos en la operación de los programas al incorporar su percepción, ya que son las y los jóvenes, los beneficiarios de dichas políticas.

Los consejos ciudadanos se van a integrar con 20 jóvenes mayores de edad y de manera equitativa en cuanto al género y van a participar de manera inclusiva las instituciones de educación superior, las organizaciones juveniles vinculadas con el trabajo comunitario, político o social, los sectores públicos y privados y los pueblos y comunidades indígenas.

Esperando el apoyo de todas y todos para la presente iniciativa, me permito hacer un atento llamado tanto al Instituto Mexicano de la Juventud para que promueva e impulse la creación de esos consejos en todas las entidades federativas y en los municipios.

Asimismo hago el llamado a las entidades federativas y a los municipios para que ellos promuevan y coadyuven en su creación y fortalecimiento.

Quiero felicitar al diputado José Luis Oliveros Usabiaga, por tan importante y necesaria iniciativa que suma a las y los jóvenes a la participación política y social y también agradecer a todas mis compañeras y compañeros integrantes de la Comisión de Juventud por aprobar esta iniciativa que era necesaria. Por eso, el Partido de la Revolución Democrática votará a favor. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada Tania Morgan Navarrete para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Tania Margarita Morgan Navarrete: Con su venia, señor Presidente. Honorable asamblea, en México los jóvenes opinan, participan, debaten, aportan, proponen y buscan desde sus espacios de expresión una manera de construir el bien común y una patria ordenada y generosa.

Por eso la responsabilidad de nosotros legisladores y más aún de todos aquellos que integramos la Comisión de Juventud es lograr que esas propuestas de conviertan en políticas públicas que los beneficien por igual y que la aplicación de las mismas se encuentre evaluada y supervisada constantemente por consejos honestos y transparentes que busquen en todo momento el desarrollo pleno de los jóvenes, sin  distinción alguna.

El presidente de la Comisión de Juventud, el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, presentó ante esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

La iniciativa busca encontrar mecanismos que fomenten la participación de los jóvenes en la evaluación y seguimiento de las políticas públicas y programas en materia de juventud. Asimismo, se busca que los jóvenes tengan un espacio en el que puedan emitir su opinión y sean escuchados por los actores responsables de las políticas públicas en materia de juventud en nuestro país y a nivel local.

Los consejos ciudadanos de seguimiento de políticas públicas en materia de juventud, tanto a nivel federal como estatal, son espacios adecuados para que los jóvenes participen en el monitoreo de programas y conozcan sus defectos.

La participación y propuestas de los jóvenes pueden contribuir para hacer ajustes, mejorar los diagnósticos y operación de los programas, incorporar su percepción y diseñar metas realistas y estrategias adecuadas.

Existen 11 estados que cuentan con un consejo que se califica como de poca representatividad ciudadana. Es por ello que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional propone y defiende que las políticas públicas y sus alcances sean evaluados y transparentados por jóvenes, no por miembros de otros sectores de la población que poco o nada entienden de la problemática juvenil.

Debemos de ciudadanizar los consejos de seguimiento no sólo en materia de juventud, sino en todos los sectores. Deben de ser mujeres y hombres de probada calidad moral quienes supervisen el actuar  gubernamental.

Por lo anteriormente argumentado, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional aplaude y defiende este proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 4 y 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y asienta en el Diario de los Debates que habremos de seguir impugnando por la transparencia, por la total y plena integración de los jóvenes, y porque los gobiernos locales no usen ningún programa o recurso destinado a la juventud, sólo para cooptar el sufragio eminentemente libre y secreto a favor de un partido político. Porque el corazón de México late con la fuerza de la juventud, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Finalmente para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRI, tiene la palabra la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas.

La diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados: la importancia que tienen los jóvenes en México como grupo poblacional, nos conduce necesariamente a revisar una amplísima gama de temas que van desde la educación, las oportunidades de empleo, los servicios de salud, especialmente mental, sexual y reproductiva, la recuperación de espacios ocupados por la delincuencia, el deporte, entre otros, esta revisión desde luego no puede estar completa sin considerar el punto de vista de la población objetiva.

Jóvenes ciudadanos con capacidad de decisión, análisis y proposición; los primeros conocedores de los asuntos que le preocupan y afectan.

Existe una problemática de suma importancia que se refleja en el hecho de que todos los jóvenes manifiesten poco interés en involucrarse de manera organizada en los asuntos de la agenda pública que les afecta, por lo que el fomento de la participación ciudadana de los jóvenes es una tarea que requiere impulsos activos.

La participación de los jóvenes en la revisión y definición de políticas públicas, encaminadas a su atención y desarrollo, se inserta en diversos componentes para un buen gobierno, incide en objetivos relevantes para la participación democrática, la transparencia, la rendición de cuentas, el federalismo y el desarrollo regional.

En este sentido, como bien señala la comisión dictaminadora, en el nivel federal existe la figura y las previsiones normativas que regulen el funcionamiento del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de juventud integrado por 20 jóvenes mayores de edad, que tienen la encomienda de mantenerse vigilante del cumplimiento de los programas dirigidos al sector joven de la población y la atribución de opinar sobre los mismos y presentar las propuestas que considere necesarias.

Como legisladores, asumimos el compromiso de redoblar las acciones que simulen la participación de los jóvenes y que permitan contar con los mejores instrumentos de política pública para su pulso y desarrollo.

En ese sentido, compartimos la inquietud por el vacío de la normatividad que significa que actualmente no estén regulados los consejos ciudadanos para la participación juvenil a nivel estatal y municipal. Del análisis realizado por la comisión, se desprende que si bien hay estados en los que se han formado estos consejos con una gran heterogeneidad en cuanto a sus formas, funciones y alcances, hay otros que carecen de cualquier figura de participación juvenil.

Es atendible, desde cualquier punto de vista, incorporar la participación activa y directa de los jóvenes en la definición y en la evaluación de las políticas públicas que les concierne, razón por la cual es necesario favorecer la formación de estos consejos de los estados.

En ese sentido, nos pronunciamos a favor de adicionar el artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para que dicha institución tenga la facultad de celebrar convenios y acuerdos con entidades locales, dirigidas a promover la integración de Consejos Ciudadanos de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de juventud a nivel local.

Fortalecer los espacios de interlocución entre el gobierno y la sociedad redunda necesariamente en mejores acciones para el beneficio de la población. Al abrir espacios de sinergia y responsabilidad, al exponer la gestión al más minucioso escrutinio y someterla a la prueba de la calificación de los involucrados directos; al aprovecha la riqueza de puntos de vista que aporta la convergencia de actores diversos, colocados todos estos recursos al servicio del interés público en beneficio de los jóvenes y de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Agotada la lista de oradores, le voy a pedir a la Secretaría se abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para recoger la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

(Votación)

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, le informo que se ha aprobado por unanimidad de 411 votos a favor el dictamen presentado.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado por unanimidad de 410 votos a favor, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que adiciona la fracción XVI, recorriéndose la actual a XVII del artículo 4o., y el inciso c), fracción II, del artículo 8o., de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 5o. de la Ley Federal de Radio y Televisión. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen, por cinco minutos, el diputado Federico José González Luna Bueno.

El diputado Federico José González Luna Bueno: Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores legisladores, a nombre de la Comisión de Radio y Televisión sometemos a la consideración de esta asamblea el dictamen que contiene el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 5o. de la Ley Federal de Radio y Televisión, con objeto de evitar la difusión de contenidos discriminatorios en las transmisiones de Radio y Televisión.

Proponemos con esta adición que se refrenda el carácter social que tiene el servicio de radiodifusión y que debe orientarse a promover los principios de igualdad ante la ley, evitando cualquier práctica discriminatoria en el marco de la libertad de expresión.

La adición que se propone es breve, contundente y directa, al prever que en la radio y televisión se deben evitar transmisiones que difundan contenidos discriminatorios. Tiene un profundo significado que atiende a los principios de igualdad y libertad, consignados en el artículo 1o. de nuestra Constitución.

Parafraseando a Martin Luther King: “La discriminación es una mentira que hace creer que alguien es inferior por ser diferente y que se presenta como una verdad por aquellos que dominan o pretenden hacerlo. Es claro que en la vida existen diferencias y capacidades distintas entre las personas, pero no por ello se justifica un trato degradante o contrario a su dignidad, hecho más condenable aún cuando para ello se hace uso de un medio de comunicación masiva”.

Por tal razón, en la Comisión de Radio y Televisión consideramos oportuno y necesario constreñir puntualmente que se deben evitar contenidos discriminatorios que atenten contra la dignidad de las personas que sólo promueven una distorsión en las relaciones humanas y difunden modelos que ahondan la desigualdad.

Tal sentido y dirección es hacia donde nos debemos dirigir como sociedad, evitando la intolerancia y dejando de lado la confrontación de las ideas. Logremos una sociedad que dialogue y reconcilie odios y enemistades, que han surgido de la exclusión y de la discriminación.

La aspiración de igualdad y no discriminación es recurrente en la historia de nuestro país. Es una lucha que ha marcado e inspirado los principios de cualquier nación libre y basta para ello con recordar el 15o. de Los Sentimientos de la Nación, en los que el generalísimo Morelos ya nos decía que la esclavitud se proscriba para siempre, y  lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales y solo distinguirá a un americano de otro, el vicio y la virtud.

En línea con estas ideas de igualdad y tolerancia, hoy como legisladores a este Congreso estamos obligados a construir y generar los consensos en las diferencias naturales que existen entre nosotros y entre nuestros representados.

En tal sentido, a nombre propio de los integrantes de la comisión refrendamos nuestro compromiso al aprobar esta importante decisión legislativa que persigue los programas y contenidos de la radio y la televisión, eviten denigrar y ofendernos unos a los otros.

Ha sido preocupación de la comisión que se profundicen las diferencias y se haga de ellas causa de enemistad, burla, falta de oportunidades o exclusión entre las personas.

Con datos de la Conapred podemos saber, darnos cuenta, constatar que en nuestro país tenemos un grave problema de discriminación y las diferencias y la intolerancia entre los mexicanos prevalecen.

El 65 por ciento de las personas en México se consideran a sí mismos morenas, y el 55 por ciento afirma que a las personas se les insulta por su color de piel y el 15 por ciento ha sentido que sus derechos no han sido respetados por esa misma razón.

El 74 por ciento de la población afrodescendente no tiene acceso a servicios médicos. Un dato por demás revelador y que a todos nos debería mover a la reflexión, es que el principal problema que persiguen las minorías étnicas de nuestro país es el de la discriminación, 20 por ciento. Incluso, por delante del de la pobreza con el 10 por ciento.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, de 2010, indica que el 44 por ciento de los mexicanos considera que no se respetan los derechos de los indígenas.

Alrededor de 12 millones de niños y jóvenes en México padecen pobreza alimentaria. Siendo México un país de migrantes, no obstante, casi 7 de cada 10 personas consideran que los inmigrantes provocan divisiones en la comunidad. Siete de cada 10 personas homosexuales señalan estar totalmente de acuerdo en que en México no se respetan los derechos en razón de su diversidad sexual.

A título personal considero, por ello, de la mayor importancia, el hecho de que uno de los ejes rectores del Primer Informe de Gobierno del presidente Peña Nieto sea precisamente garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación a través de una política de igualdad y tolerancia.

La discriminación es la negación de un derecho por la simple consideración de que eres diferente. En 2013 será y aquí vale la pena señalar la importancia del impacto que podemos lograr a través de la radio y la televisión, y para esto vale la pena señalar, entonces, que en el 2013 se retransmitió, por parte, precisamente, del Canal del Congreso y por el Canal 22, la serie documental titulada Nosotros, los otros, el espejo, la discriminación.

En el Canal 11 del Instituto Politécnico, en febrero también, de 2013, se presentó una serie de televisión infantil, Kipatla, dirigida a sensibilizar sobre las personas con discapacidad auditiva y ganó el premio al mejor cortometraje de ficción, por el episodio El talento de Cristina y el Premio Signis, del Festival Internacional de Cine para niños y jóvenes en Montevideo, Uruguay.

Quiero aprovechar esta ocasión para citar a un grande de la humanidad que ha hecho de su vida una lucha continua en contra de la discriminación. Me refiero a Madiba, como en su país llaman a Nelson Mandela, y cuyo pensamiento es digno de escucharse en este recinto: Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente aprende a odiar y, si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.

Señoras y señores diputados, evitemos cualquier forma de discriminación en todo ámbito, alentemos en las transmisiones de radio y televisión enseñanzas y modelos que nos permitan seguir avanzando hacia una sociedad moderna y respetuosa de los otros.

Evitemos a toda costa conductas nocivas, que en un marco constitucional que tutela la libertad de expresión promueve al mismo tiempo la tolerancia y el respeto a nuestras diferencias. Que las diferencias no sean causa de división, antes bien que sean motivo de unión entre los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza tiene el uso de la palabra el diputado José Angelino Caamal Mena.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, los medios masivos de comunicación, como la radio y la televisión, se han convertido en un factor preponderante en los procesos de socialización y formación de la ciudadanía.

La amplia cobertura de sus transmisiones los ha convertido en cajas de resonancia de los problemas sociales, pero al mismo tiempo en generadores de mensajes e imágenes que definen diversos conceptos en lo colectivo.

En un régimen democrático la libertad de los medios de comunicación es fundamental para el pleno ejercicio al derecho de la información. No obstante, esta libertad conlleva responsabilidades ligadas al respeto irrestricto de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

La libertad de los medios de comunicación en la difusión de mensajes e imágenes no está reñida con el derecho de las personas a no ser discriminadas por motivos de raza, género, lengua, etnia, preferencia sexual o color de piel. Por ello, es necesario que un aspecto primordial en la función social de la radio y la televisión sea evitar la transmisión de contenidos discriminatorios.

La eliminación de la discriminación en México es un asunto prioritario de la agenda nacional, como lo informa el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a través de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México, que indica que siete de cada 10 mexicanos consideran que hay mucha discriminación en el país y seis de cada 10 personas creen que la riqueza es el factor que más divide a nuestra sociedad.

A la par, el 44 por ciento de los mexicanos no estarían dispuestos a permitir en su casa que vivieran personas homosexuales y el 36 por ciento afirman lo mismo en el caso de las personas con SIDA.

El Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza reitera el compromiso de reconocer y respetar la composición de la sociedad, que incluye la diversidad de etnias, culturas, formas de pensar y de expresarse, por lo que nadie debe ser excluido por su condición de discapacidad, por ser joven, persona adulta mayor, origen étnico, apariencia, nacionalidad, religión, preferencia sexual, ser migrante o por cualquier otra condición, ya que con ello se limita la posibilidad del desarrollo pleno en la vida.

Compañeras y compañeros legisladores, la discriminación es un flagelo que debe ser prevenido y erradicado del Estado mexicano y la educación es el medio por excelencia para prevenir los actos y prácticas discriminatorias. Por eso es responsabilidad de las autoridades acotar a través de la ley los comportamientos que vulneren a la dignidad de las personas e impulsar una cultura de respeto. Dejemos claro, a través del Partido Nueva Alianza, que valoramos la libertad de expresión como un principio fundamental de nuestro ideario político.

Por ello, estamos convencidos de la autorregulación de los medios de comunicación, siempre y cuando ésta se encuentra apegada a los valores y principios democráticos y en concordancia a nuestro estado de derecho.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza dará su voto a favor de la reforma a la fracción II del artículo 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión. Esto lo hacemos porque aspiramos a construir sumando las voluntades de las fuerzas políticas aquí representadas a lograr que en la realidad el respeto al estado de derecho sea cultura en nuestro país. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar ahora la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, tiene el uso de la palabra, la diputada Lilia Aguilar Gil.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor presidente, y con la venia de la asamblea. Creo que es necesario, antes de hablar del contenido de este dictamen, hablar de la iniciativa que le dio génesis.

En agosto del 2012, la diputada Lucila Gallegos, del Partido Acción Nacional, presenta iniciativa con el objetivo de evitar estereotipos que generen desigualdad, discriminación y violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación masivos. Esto trajo a la Comisión de Radio y Televisión un gran debate. ¿Cuál es ese debate? Cómo se determinaba que era un estereotipo de género en la televisión.

Obviamente quienes tenían un punto de vista distinto, al de fortalecer el crecimiento de las mujeres en este país, argumentaban no solamente que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ya tenía estas atribuciones, sino que los estereotipos de género estaban todos los días en los medios de comunicación. Ejemplo claro, son estos anuncios donde solamente las mujeres lavan la ropa; o donde estos programas o noticieros donde las mujeres salen semidesnudas para llamar un poco la atención de los televidentes.

Hubo una gran discusión y una gran argumentación a favor y en contra. Finalmente se forma una subcomisión para determinar si era válido poder darles este derecho a las mujeres no solamente a que no se les generaran estereotipos en los medios de comunicación –específicamente los radioeléctricos-, sino que también pudiésemos hablar y hacer un tema más amplio en el tema de discriminación.

Yo este tema lo cerraría para que ustedes sepan los antecedentes de lo que nos llevó a este dictamen que creo que es positivo. ¿A qué le tenemos miedo cuando hablamos de evitar los estereotipos de género? Hoy las mujeres no solamente por decisión nos encargamos al hogar y los hijos, que creo que es muy loable, hacemos actividades diversas. Tenemos roles diferentes y también en muchos casos no solamente corremos con el rol femenino en el hogar, sino con el rol femenino y masculino que anteriormente se entendía de esa manera.

Ésa es la eliminación de los estereotipos de género. Cómo los seres humanos nos podemos autodeterminar y hacer lo que queramos y lo que así nos venga en gana sin que los medios de comunicación digan qué está bien y qué está mal.

Sin embargo, este gran debate nos llevó a hablar inclusive con el encargado de la Conapred, para hablar sobre estas atribuciones que se decía que él ya tenía. En efecto, él nos opinó –y es por eso que este dictamen está en esta tribuna el día de hoy– que hablar de discriminación en los medios de comunicación y reconocer –fíjense bien–, reconocer la función social de los medios de comunicación –que muchas veces se nos olvida– es vital.

Es por eso que la redacción de este dictamen fue más allá de lo que la iniciadora pedía. Llegamos a la conclusión que el rol social de los medios de comunicación, sea cual sea, debe de ser el de fortalecer la igualdad entre los individuos independientemente del sexo, la orientación sexual, el género, el color y la profesión o cualquier otra cosa por la que pueda ser discriminado.

Muchos de mis compañeros ya han hablado aquí de los beneficios de este artículo. ¿Qué es lo que estamos dictaminando? Es sencillo, compañeros diputados, simplemente estamos diciendo en la Ley de Radio y Televisión que los medios de comunicación deberán evitar la transmisión de influencias nocivas o perturbadoras para el desarrollo armónico de la niñez, la juventud, así como la difusión de contenidos discriminatorios.

Sin embargo quedan pendientes –con esto cerraré mi intervención–. Es un logro, pero es un logro magro. Queda pendiente cómo darle atribuciones al Conapred para que pueda determinar cómo va a sancionar a quienes incumplan con estas leyes o con estas normas.

Cómo hacemos que un órgano del Estado se enfrente a grandes consorcios mercantiles o a grandes empresas y pueda determinar y defender a los ciudadanos mexicanos no solamente contra los estereotipos de género, sino también contra la discriminación en lo general.

Felicito a la comisión porque finalmente llegamos a una buena salida en este dictamen; felicito a quien inició en 2012 esta iniciativa, valga la redundancia, pero creo que nos queda camino por avanzar. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Lilia Aguilar. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra el diputado Juan Luis Martínez Martínez.

El diputado Juan Luis Martínez Martínez: Con su venia, presidente; compañeras y compañeros, resulta preocupante el rezago cultural que vive la sociedad mexicana, pues ésta se encuentra inmersa en un tejido social deteriorado por diversos factores: el desplazamiento de la escuela como moldeador de conductas y valores sociales, así como la cultura de la violencia fomentada en algunos medios de comunicación masiva.

Basta comprender la denominada caja de sueños y elegir algunos de los programas que transmiten el duopolio televisivo y ver la forma en que se utiliza el sufrimiento de las personas, la exhibición de sus sentimientos y la vida privada de los sujetos, mostrando de esta manera la forma más sórdida de la condición humana, como un gancho de atracción para generar mayor audiencia.

El problema de la democratización de los medios y la nula pluralidad de información, dejan de lado la creciente preocupación por mejorar el contenido de los programas en nuestro país.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Cofetel, hasta el 2011 existían en México 461 estaciones concesionadas de televisión abierta de manera comercial en nuestro país.

La lucha constante entre el duopolio televisivo se ha concentrado en ver quién alcanza los niveles  más altos de rating.

Ante la disminución de programas de calidad en la televisión, dejando de lado lo establecido en el artículo 5o., de la Ley Federal de Radio y Televisión, contrario a lo que establece la normatividad de la Ley Federal de Radio y Televisión, nos encontramos con una serie de programas que se caracterizan por el morbo, la violencia, el sensacionalismo y el escándalo, como palancas de atracción de la audiencia.

Algunos expertos denominan a este tipo de programas como telebasura, porque atentan contra la dignidad humana.

Por esa razón se han creado asociaciones civiles como A Favor de lo Mejor, la cual trabaja por elevar la calidad de los contenidos.

No se trata de prohibir contenidos, sino de aquello que es discriminatorio, mejorando el respeto a la libertad de expresión, evitando incurrir en actos de censura. En México los medios de comunicación tienen una enorme responsabilidad para frenar la discriminación.

Existen estudios e instancias que han establecido el alto índice de violencia televisiva al que una persona está expuesta. Ante esto es necesario observar de manera crítica los programas de televisión, así como escuchar atentamente programas radiofónicos donde es urgente una reforma para incorporar la no discriminación contra las personas que aparecen en los medios masivos de comunicación.

De acuerdo al dictamen, la libertad de expresión conlleva una responsabilidad de protección de la dignidad humana y por ende los medios de comunicación deben defender y evitar contenidos que discriminen sin fines informativos.

Los niños y jóvenes en la actualidad han adquirido conocimientos a través de los medios de comunicación convencionales y del Internet. No pretendemos afirmar que los medios están sustituyendo los aportes fundamentales de la educación formal, pero están influyendo en algunos aspectos.

Cada vez son más ofensivos y menos propositivos los programas de televisión que consume la mayoría del pueblo de México. Por esta razón, los diputados de Movimiento Ciudadano se pronuncian a favor de la promoción y fomento de valores morales en los diversos ámbitos de la vida pública de nuestro país a través de los diversos programas de televisión pública.

Compañeras y compañeros, es agradable esta reforma, pero debo comentarles que la discriminación se vive día a día en las comunidades indígenas y en este recinto legislativo vemos que no hay presencia de la mayoría de los diputados. Debemos darle una alta prioridad a esta ley para que efectivamente se cumpla, pero que estén presentes los compañeros porque es importante denunciar los hechos que están pasando en el territorio del país.

Lo que está pasando en Acapulco. Se centraliza mucho, se focaliza el puerto, pero en las comunidades indígenas que están en desgracia casi no hay ningún pronunciamiento. Es cuanto, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México tiene el uso de la palabra la diputada Ana Lilia Garza Cadena.

La diputada Ana Lilia Garza Cadena: Con su venia, diputado Presidente. Compañeros y compañeros diputados: la Ley Federal de Radio y Televisión ha buscado en todo momento promover la función social de la radiodifusión en nuestro país. Esto es así porque la radio y la televisión han jugado históricamente un papel muy importante en la vida de todos los mexicanos.

De acuerdo a datos oficiales, hasta el 2010 más de ocho millones de viviendas en México contaban con una computadora, lo que representa un estimado de 32 millones de mexicanos. Este dato se traduce en un índice de densidad del 30 por ciento. Es decir, que solamente una tercera parte de todos los mexicanos tienen acceso a este medio. Pero además no todos los que cuentan con una computadora, tienen acceso al Internet. Los índices nacionales arrojan que del total de los mexicanos, solamente el 25 por ciento cuenta con acceso a una computadora y ésta, a su vez, con acceso al internet.

Lo anterior no implica que se deje de utilizar a la televisión y a la radio como un medio de cultura o de información. Al respecto, los estudios de la OCDE han señalado que el principal uso que los mexicanos le dan al Internet es con fines de entretenimiento y de acceso a las redes sociales.

Contrario a lo que ocurre en otros países, en donde la televisión y la radio han perdido el poder del mercado frente a los contenidos en Internet, en México la radiodifusión es considerada como el principal medio de comunicación y de información para más del 95 por ciento de nuestra población.

En muchas comunidades la radio o la televisión son el único medio de contacto de su población hacia el exterior. De ahí la importancia de que la Ley Federal de Radio y Televisión como un marco jurídico de referencia que regula las actividades y contenidos que se transmiten hacia nuestra población.

La reforma que hoy estamos discutiendo busca que  uno de los fines sociales de esta ley sea precisamente el de evitar que las trasmisiones difundan contenidos discriminatorios hacia cualquier sector de la sociedad.

Es importante señalar que para el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, el respeto a la libertad de expresión y la no censura previa, son dos de los pilares de la democracia moderna, por lo cual consideramos como atinado el contenido de este dictamen, ya que el mismo no constituye una mordaza para los comunicadores ni restringe la trasmisión de contenidos bien sea en radio o en televisión.

Por el contrario, la reforma que seguramente estaremos aprobando en unos momentos busca que los contenidos trasmitidos respeten la dignidad de todos los miembros de la sociedad, evitando así cualquier forma de discriminación.

Lo anterior como una medida para prevenir que este tipo de conductos se vean y se escuchen en los hogares de los mexicanos, pudiéndose interpretar así como socialmente aceptados.

Los diputados del Partido Verde nos manifestamos a favor del dictamen y anticipamos que nuestro voto será a favor del mismo, ya que estamos seguros que su contenido será una herramienta más para abatir los rezagos sociales y culturales que lamentablemente aún existen en nuestro país, al tiempo de que se seguirán respetando la libertad de opinión y de expresión que están co0nsagrados en nuestra constitución. Es cuanto, diputado presidente. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la palabra... permítanme un segundo.

¿Con qué objeto, diputada Pérez Hernández? Sonido en la curul de la diputada, por favor.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández (desde la curul): Muchas gracias, diputado. Es nada más para celebrar lo que mi compañera Lilia acaba de mencionar, y decir que esperamos una respuesta  voluntaria de las principales cadenas nacionales en lo que respecta a la denigración que sufre la figura femenina, especialmente en los noticieros deportivos a las 11 de la noche. Todos los días vemos mujeres en bikini puestas como grandes estimulantes y también programas como el noticiero de Brozo, que ya estoy escuchando aquí respuesta de mis compañeras.

Es denigrante la manera en que ese programa también específicamente maneja las imágenes de las mujeres semidesnudas, y especialmente los noticieros deportivos. Esperamos que las cadenas nacionales tengan a bien voluntariamente subsanar esa denigración tan fuerte que sufre, que sufrimos poniendo mujeres en bikini semidesnudas todos los días. Gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la palabra la diputada Roxana Luna Porquillo.

La diputada Roxana Luna Porquillo: Compañeros y compañeras, buenas tardes. Presidente, con su venia. Quiero decirles que esta Comisión de Radio y Televisión planteó como prioridad las disposiciones  establecidas por la Ley para Prevenir y Erradicar  la Discriminación. Eso fue uno de los principales objetivos que nos motivó a rescatar esta propuesta que se hizo en su tiempo por la diputada promovente.

En este sentido, la excepción de los estereotipos de género planteados por la diputada en esta iniciativa fue cambiada por la trasmisión de influencias  nocivas o perturbadoras, así como la difusión de contenidos discriminatorios.

De todos es sabido que la radio, y en especial la televisión abierta o de cable, trasmite en cualquier horario imágenes nocivas o perturbadoras, cargadas de violencia, lenguaje obsceno, drogas, sexo, prostitución infantil, suicidios, además acaban con la imagen pública de funcionarios.  Y también afectan los contenidos particularmente de los niños y adolescentes.  Los inducen a asumir conductas inadecuadas o violentas debido a que muchos de los programas son trasmitidos en horario hábil.

Asimismo, estos contenidos agreden fundamentalmente a las mujeres, puesto que las colocan como un objeto sexual. Los temas de trata de personas, la prostitución, la televisión trasmite sin reserva alguna atentando contra todo avance de igualdad de género.

Asimismo, agreden y discriminan a las personas discapacitadas y otras minorías debido a que las transmisiones están cargadas de influencias nocivas que vulneran los derechos humanos. Estos programas no son supervisados en sus contenidos por la autoridad en la materia, los agravia, los distorsiona, pero además, agravia la idiosincrasia y desvirtúa la cultura nacional.

A la Secretaría de Gobernación le corresponde, a través de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, vigilar los contenidos de los medios. Sin embargo, observamos que todas las cadenas de televisión, y en menor medida la radio, continúan con este tipo de contenidos en sus transmisiones.

La propuesta del dictamen ciertamente no evita que se manifiesten acciones discriminatorias, porque éstas lamentablemente se dan y podrán seguirse manifestando en tanto no se profundice la cultura en contra de esta manifestación humana. Pero sí evita que en los contenidos de radio y televisión, diversas acciones discriminatorias sean transmitidas, y por lo tanto, esta reforma debe considerarse un paso adelante a la lógica de construir una sociedad, precisamente, en esta cultura exenta de discriminación.

Contribuye a la defensa de los derechos humanos de las minorías, puesto que los medios no podrán utilizar sus caracteres comunes para discriminar. Por otra parte, el dictamen puso énfasis en no vulnerar directa o indirectamente la libertad de expresión de los medios masivos de comunicación.

Esta propuesta por una parte evita que éstos se integren o se inserten en sus contenidos elementos de orden discriminatorio, y al  mismo tiempo salvaguarda la libertad de expresión.

Que quede claro que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática estamos a favor siempre y seremos defensores de los derechos de la libertad de expresión de toda persona.

Empero ni la libertad de expresión ni de idea que maniquea los medios de comunicación y sus contenidos, son el reflejo del tipo de sociedad que somos. Esto no justifica por ningún motivo el que la programación de radio y televisión se promuevan programas con contenido discriminatorio, díganse telenovelas, programas de bromas, noticieros, de espectáculos o tal show, etcétera.

La violencia, la incitación al odio, la discriminación son conductas que vulneran las relaciones humanas dentro de nuestras sociedades y que de ninguna manera debe tener cabida en un orden democrático.

Si bien estas conductas son negativas, tienen un origen múltiple y obedecen a diversos factores. No cabe duda que la radio y la televisión juegan un papel importante para su difusión, o bien, para su censura y su erradicación.

Así pues, aprovechamos esta influencia de manera positiva y promovamos, a través de la regulación apegada a los valores democráticos, lo segundo. Queremos medios que sean aliados de la transmisión de información, educación, entretenimiento de calidad, no una radio, una televisión que promueva la explotación, el abuso, la desinformación, la exclusión, la corrupción de los niños y jóvenes, en esta reforma es un paso firme para tal propósito. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada Roxana Luna Porquillo. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional tiene el uso de la palabra la diputada Beatriz Zavala Peniche.

La diputada Beatriz Zavala Peniche: Honorable Cámara de Diputados, compañeras y compañeros diputados, la lucha contra la discriminación es un viejo ideal humanitario y su eliminación es una meta pendiente de alcanzar.

La discriminación constituye un grave problema social, ya que niega el ejercicio igualitario de libertades, derechos y oportunidades. Excluye a las personas y las pone en desventaja para desarrollar una forma de vida plena.

Desafortunadamente, la sociedad mexicana continua siendo fuertemente discriminatoria. Así lo revela la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, al mencionar en su informe del año 2010 que somos una sociedad con intensas prácticas de exclusión, desprecio y discriminación hacia ciertos grupos, y que la discriminación está fuertemente enraizada en la cultura social y que se reproduce por medio de valores culturales.

Por eso celebramos este dictamen y agradezco  mucho a la diputada Lilia Aguilar que haya puesto aquí, ante ustedes, que este dictamen viene de una iniciativa presentada por una diputada del Partido Acción Nacional, porque deja claro que estamos en contra de todo tipo de discriminación, y particularmente, como era la iniciativa, hacia el caso de las mujeres, que ciertamente sigue dándose, desafortunadamente, en muchas formas, y una de estas formas es a través de los medios de comunicación. Aquí nos lo dijo nuestra compañera diputada, también del Verde Ecologista, en donde la mujer aparece en ciertos programas, como un objeto de promoción, como un objeto de consumo, así de grave. Y este dictamen busca erradicar esa discriminación, pero también pretende que después puedan darse en leyes secundarias, como se ha dicho también aquí, en la Conapred, las formas punitivas, las formas de sancionar todo tipo de discriminación.

Es una de las instituciones, los medios de comunicación los que determinan de manera importante nuestro comportamiento y valores. Particularmente la radio y la televisión. Un estudio realizado por la SEP en 2008 determinaba que un niño de entre 8 y 14 años pasa en promedio 4 horas frente al televisor y que en ese lapso adquiere gran parte de sus conocimientos y experiencias que lo guiarán en su vida.

Lamentablemente, como hemos dicho, no todos los contenidos de la programación promueven conductas de respeto y de tolerancia.

Los programas televisivos y las transmisiones de radio, otros medios masivos ahora, como el Internet, no están exentos de fomentar distintos tipos de discriminación, de violencia, de estereotipos, de confrontación incluso.

La función de los medios debe ser la de informar y comunicar con veracidad. También desde luego el entretenimiento, pero fomentando siempre una cultura de respeto a los demás y una cultura que nos favorezca a una mejor integración en la vida social.

La sociedad en su conjunto es afectada por estos contenidos, pero tenemos que decir que hay otras instituciones –y no solamente los medios de comunicación– los que fomentan ideologías que incluyen la discriminación. Y todas estas instituciones deben ser también coartadas en la difusión de estos estereotipos.

Es urgente la responsabilidad que tenemos como legisladores para construir una sociedad más justa y con igualdad para todos. Los diputados de Acción Nacional compartimos esta idea, y por eso creemos que debe combatirse la discriminación como un deber del Estado mexicano.

Aún nos falta un largo camino por recorrer para que tengamos una política transversal que promueva la no discriminación. Y desde luego respetamos también el derecho a la libertad de expresión, por eso consideramos que este dictamen si bien fija la no discriminación también deja claro que la libertad de expresión no debe ser coartada.

Por ello, con la aprobación de este dictamen, daremos un paso firme para lograr que los medios de comunicación funcionen como un elemento de promoción de derechos humanos y de igualdad, y de tolerancia.

Estamos convencidos que debemos fortalecer la función social de los medios de comunicación, y consideramos que este dictamen es un aporte para ellos. Lejos de pretender coartar la libertad de expresión queremos fortalecer a los medios de comunicación para que puedan cumplir una función social libre de toda discriminación y de todo estereotipo que conduzca a este lamentable mal que aún padecemos en la sociedad mexicana. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias  usted, diputada Beatriz Zavala. Tiene el uso de la palabra, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Blanca Villaseñor Gudiño.

La diputada Blanca María Villaseñor Gudiño: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la radio y la televisión son medios de comunicación que deben contribuir a la integración nacional y al mejoramiento de las formas de convivencia, además de que constituyen una actividad de interés público, por lo que el Estado es el encargado de proteger y vigilar que cumplan con la función que les ha sido concesionada.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el informe relativo a las estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnología de información y comunicación en los hogares, señaló que el 95 por ciento de los hogares en el país cuentan con una televisión. En cuanto a la radio el 81 por ciento de los hogares cuentan con un receptor.

Además, un alto índice de radioescuchas lo hacen en transporte particular o público, el trabajo, la calle, entre otros, por lo que ambos medios de comunicación cubren prácticamente a la totalidad de la población. De sobra está decir que a lo largo de la semana todas las personas ven la televisión o escuchan la radio en algún momento.

Es vital el contenido que ambos medios de comunicación transmiten a la población, sobre todo a niños y a niñas, y a la juventud mexicana, pues todos ellos requieren del fomento de los derechos humanos, en tanto éstos implican el respeto de las personas, sin distingo de su origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil, etcétera, pues con ello se garantizará la integración nacional, elemento indispensable para que cada miembro de la sociedad respete a los demás y reconozca las potencialidades de las personas, evitando con ello las desigualdades en los ámbitos económicos, políticos, sociales y laborales.

Por ello, los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, votaremos a favor del dictamen que reforma la fracción II, del artículo 5 de la Ley Federal de Radio y Televisión, pues con esta reforma se garantizará que en las transmisiones que emite la radio y la televisión eviten la difusión de contenidos discriminatorios, impidiendo así que su influencia nociva vulnere el desarrollo armónico de la niñez y la juventud.

La radio y la televisión son medios de comunicación masivos que funcionan eficientemente, gozan de una amplia cobertura y cuentan con un aceptable grado de confiabilidad entre la población, por lo que tienen la alta responsabilidad social de evitar cualquier acto que motive la discriminación, fenómeno que debería estar proscrito de nuestra vida pública, tal y como lo establece el artículo 1o. de nuestra Carta Magna.

Asimismo, reconocemos el derecho a la libertad de expresión como fundamental y una condición irreductible para la vida democrática del Estado. Esta prerrogativa se encuentra reconocida, no solo en nuestra Constitución Política, sino también en diversos tratados internacionales de derechos humanos.

En nuestro Grupo Parlamentario estamos convencidos que esta reforma velará por una adecuada función social de la radio y la televisión, cuya misión es el fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana.

Compañeras y compañeros legisladores, votemos a favor del dictamen, recordemos que tal y como lo afirmó, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchu Tum: La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión, difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada.

La diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputada Paloma Villaseñor, ¿con qué objeto? Sonido en la curul de la diputada, por favor.

La diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas (desde la curul): Deseo hacer un comentario en abono a este dictamen. Quiero felicitar a la Comisión de Radio y Televisión, de la que no formo parte, porque ese dictamen abona a la no discriminación de las personas con discapacidad en los medios y en sus contenidos.

La radio y la televisión son instrumentos que pueden ser promotores para una verdadera cultura a favor de la no discriminación hacia las personas con discapacidad. Por eso, presidente, me quiero sumar desde este lugar con este comentario a este dictamen. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Paloma Villaseñor. Su dicho queda registrado en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a las ciudadanas y ciudadanos que nos acompañan en esta sesión. Sean ustedes muy bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Bienvenidos.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Agotada la lista de oradores, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Por instrucciones de la Presidencia, háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema de votación electrónico.  Se emitieron 416 votos a favor y una abstención.

El diputado Palomino Enrique Aubry de Castro (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado Aubry, ¿en qué sentido? Sonido en la curul del diputado Aubry.

El diputado Palomino Enrique Aubry de Castro (desde la curul): A favor, presidente.

El diputado Tomás Torres Mercado (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado Tomás Torres, ¿en qué sentido?

El diputado Tomás Torres Mercado (desde la curul): A favor, estimado presidente. Gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado en lo general y en lo particular por 418 votos el proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 5o. de la Ley Federal de Radio y Televisión. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley General de Educación, en materia de apoyos económicos para jóvenes que cursan formación para el trabajo. Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Mónica García de la Fuente, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Mónica García de la Fuente: Gracias. Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados. Les presento a continuación el proyecto de dictamen a la iniciativa de la Comisión de Educación y Servicios Educativos que reforma el artículo 45 de la Ley General de Educación, que tuvo a bien suscribir la diputada Lorena Corona Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Es evidente que uno de los problemas más apremiantes en nuestro país es el creciente desempleo. El Banco Mundial dio a conocer recientemente un estudio donde se expresa la existencia de 200 millones de desempleos.

En México, de acuerdo con datos del INEGI, existe una población económicamente activa de más de 52 millones de seres humanos en esta condición. De éstos 2.6 millones están desocupados; 1.6 son hombre y punto 9 son mujeres, generándose una tasa total de desocupación por población del 4.6 por ciento.

Lo anterior nos indica un severo reto para el Estado mexicano, el cual por el bienestar de la población debe implementar lo concernientes para superar la problemática descrita. Estamos de acuerdo en que incentivar programas de apoyo económico para favorecer el acceso y la permanencia de los jóvenes interesados en capacitarse debe de ser una prioridad para nosotros.

Como bien plasman las consideraciones de este dictamen, los niveles de la educación mexicana, de acuerdo a la prueba PISA 2009, indican un presente mediocre en el que respecto a las evaluaciones intelectuales de los jóvenes que cursan el nivel medio superior. En ese sentido más del 36 por ciento de los estudiantes demuestran un pobre desempeño en las matemáticas y poco más del 24 por ciento, en la lectura.

En consecuencia, la solución al problema anterior es  instruir a los jóvenes y a las personas maduras en conocimientos, habilidades o destrezas, que les permitan realizar una actividad productiva demandada por el mercado laboral.

Estos programas han mostrado éxito pero no sólo para retener a los jóvenes en las escuelas, sino mejorar sus posibilidades en el mercado nacional.

Los programas a los que nos referimos están considerados en el dictamen, como los programas pilotos de becas para la capacitación y estancias en el sector productivo que tienen la finalidad a la inserción de jóvenes en el mundo laboral y que funcionan en los estados ya como Chihuahua, Guerrero y Morelos y el Programa Nacional de Becas de Pasantía, cuyo objetivo es el que los estudiantes complementen su formación profesional y adquieran experiencia laboral, que reciban apoyo económico durante los meses que durará la pasantía.

A la letra esta iniciativa incluye en el artículo 45 de la Ley General de Educación que las autoridades educativas en el ámbito de su competencia pondrán en marcha programas de apoyo económico para favorecer el acceso y permanencia de los jóvenes interesados en esta modalidad.

En este sentido la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos consideró para este dictamen que en nuestro  país esta formación para el trabajo se ofrece a través de los Centros de capacitación para el trabajo industrial, los Cecati.

Actualmente existen 198 centros que ofrecen un total de 207 cursos, con los que se busca responder con mayor pertinencia a  las necesidades de formación de recursos humanos que demanda nuestro mercado laboral.

Por ello saludamos el proyecto de dictamen sujeto en este momento a discusión y reconozco el gran trabajo de la Comisión de Educación, pues la modificación propuesta tiende a proveer los medios económicos para capacitar a estos jóvenes.

Con ello se aumenta el porcentaje de ciudadanos aptos para asumir puestos laborales y de este modo cortar las brechas de desigualdad, buscando siempre el bienestar de todos los jóvenes mexicanos.

En consecuencia, estamos convencidos de la obligación que tenemos como órgano legislativo de propiciar normas de este tipo y exigiremos al Ejecutivo la implementación correspondiente a través de políticas públicas y procesos permanentes para evitar la desocupación de los jóvenes.

Por lo anterior y en aras de colaborar de esta manera activa a través de nuestra acción legislativa en la solución de la problemática de formación laboral para las futuras generaciones, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos somete a consideración del pleno de esta Cámara de Diputados la iniciativa en comento. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Mónica García de la Fuente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza tiene el uso de la palabra la diputada Dora María Talamante Lemas.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados: hoy en día crecer no es lo que antes era. Los jóvenes en la actualidad se enfrentan a una gran variedad de experiencias en términos de educación, familia, empleo y salud que difieren considerablemente de las de una o dos generaciones anteriores.

Ello se debe en gran medida a los efectos de la globalización, a los avances tecnológicos y a la extensión del desarrollo económico. Esos efectos exigen que ellas y ellos se encuentren mejor preparados y con las habilidades que demanda un mundo altamente competitivo.

Existe una alta dependencia del conocimiento, de las destrezas o habilidades, de la experiencia y la creatividad de las personas, lo que significa generar un mayor capital humano.

Por ello, desde el pasado 2005 el Foro Económico Mundial, en su reporte de competitividad global, señaló que la prioridad clave de los países en los próximos años debería centrarse en el mejoramiento de la calidad de los sistemas educativos, de modo que éstos puedan preparar el capital humano de clase mundial con el manejo de una mejor tecnología y que utilice idiomas diferentes a la lengua materna.

Tomando en cuenta estas aseveraciones, nuestra responsabilidad como legisladores consiste en fortalecer la educación y la capacitación para el trabajo de las y los jóvenes del país, un reto que asume con pleno compromiso el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, reto nada sencillo teniendo en cuenta que el índice de competitividad global en el 2013 del Foro Económico Mundial dado a conocer en días pasados nos ubica en la posición 55 de 144 países, dos lugares abajo que en el año 2012.

Por ello estamos convencidos que es necesario fortalecer la legislación educativa para generar las condiciones que faciliten la formación de los profesionistas calificados, llevar a cabo una capacitación permanente de los recursos humanos activos y sobre todo el desarrollo de técnicos, profesionistas y especialistas en las áreas estratégicas que está demandando el mercado.

Por eso también es necesario reconocer que debemos considerar las condiciones en que se encuentra nuestro sistema educativo nacional. La deserción en el nivel medio superior es de 14.4 por ciento de los alumnos, esto es, casi 646 mil de nuestros jóvenes. Las razones las conocemos todos, desde la necesidad de incorporarse al mundo laboral hasta la falta de pertinencia de la oferta curricular, así como la carencia de conocimientos sólidos y habilidades que les permitan adquirir nuevos aprendizajes. Así lo señala el documento que describe el panorama educativo de México en el año 2012.

La población de un país influye en su actividad económica, no sólo por sus aspectos cuantitativos, sino porque es el reflejo de su capacidad productiva actual y potencial.

Compañeras y compañeros legisladores: dentro de los tipos y modalidades previstos en la Ley General de Educación se dispone de la formación para el trabajo, misma que consiste en procurar la adquisición de conocimientos, habilidades o destrezas que permitan a quienes la reciben desarrollar una actividad productiva demandada en el mercado mediante alguna ocupación u oficio calificado.

Reconocemos que nuestro país requiere del fomento de alternativas que garanticen una mejor calidad de vida y mejores oportunidades para todas y todos los mexicanos.

Por ello, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, siempre estaremos a favor de la educación y de los apoyos que garanticen el cumplimiento de estas oportunidades en el ambiente propicio para el crecimiento de la productividad y la competitividad del país.

En tal sentido, vemos como una importante reforma a la legislación educativa, la inclusión de programas de apoyo económico para fortalecer el acceso y la permanencia de los jóvenes a las opciones de capacitación para ayudar a los emprendedores y trabajadores de empresas a incrementar su productividad a fin de tener éxito en la economía formal.

La educación está llamada a cumplir su rol esencial para el México que queremos a fin de preparar a las y los jóvenes que tendrán que introducirse en el mercado de trabajo, que por ahora ofrece márgenes estrechos de absorción e ingresos.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza votará a favor de este dictamen, pues con esta medida no sólo disminuiremos la deserción del nivel medio superior, sino que podríamos generar esperanza y certidumbre a millones de jóvenes que hoy sólo ven impreciso su futuro. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores: el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo saluda con beneplácito y se solidariza con el contenido del dictamen que acerca de la iniciativa relativa a apoyar económicamente a jóvenes que cursan formación para el trabajo ha presentado ante el pleno de esta soberanía la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de la cual me honro en pertenecer.

La proponente de la iniciativa hizo una puntual descripción de los retos que enfrentan los estudiantes de educación media y superior en nuestro país al relatar que 64 de cada 100 jóvenes de entre 16 y 18 años de edad se encuentran inscritos en alguna opción del nivel referido y que el 36 por ciento restante está excluido del Sistema Educativo Nacional.

Sigue mencionando la diputada Corona que la educación media superior es el nivel educativo que mayor porcentaje de deserción presenta y que los esfuerzos que hacen las autoridades del ramo son insuficientes para atender la problemática que representa.

El problema se magnifica porque a corto,  mediano y largo plazo, la población mexicana en la edad citada se supone debiera ser la fuerza que dinamice el desarrollo de México y en las condiciones actuales, ello no será posible dadas las circunstancias de falta de educación que lo imposibilita para incorporarse al mercado laboral.

La deserción de los jóvenes en edad de estudiar ese nivel educativo  limita su horizonte de vida en lo social, profesional y económico, conllevando una carga elevada de frustración que ocasiona no sean ciudadanos aptos para su desarrollo personal, y consecuentemente  del país.

Dice bien la proponente cuando sustenta que un instrumento que ha probado su efectividad es la aplicación de programas-becas, ya que con él la probabilidad de que un joven deserte de sus estudios se vuelve remota. Con ello también se logra que su inserción en la sociedad  sea benéfica porque se aleja de prácticas de vida antisocial. En ese orden de ideas, la propuesta de otorgar becas a jóvenes que estudian alguna opción de formación para el trabajo es bienvenida y plausible.

Por otra parte, no hay que olvidar que la dependencia del ramo a través de la Subsecretaría de Educación Media y Superior en 2011 inició dos programas mediante los que se otorgan apoyos a estudiantes de formación para el trabajo. Uno de ellos se refiere al Programa Piloto de Becas para la capacitación y estancias en el sector productivo, cuya finalidad es coadyuvar a ampliar las oportunidades para jóvenes de entre 15 y 26 años de edad en las entidades de Chihuahua, Guerrero y Morelos.

El otro es el Programa Nacional de Becas de Pasantía, dirigido a que los estudiantes completen su formación profesional, adquieran experiencia laboral y que paralelamente reciban apoyo económico.

Cabe mencionar que dichos programas no se contradicen con la propuesta que la diputad propuso a esta soberanía. Más aún, los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, PISA por sus siglas en inglés, muestran que la calidad de la educación en el nivel en comento es baja, particularmente en las áreas de ciencia, lectura y matemáticas.

De acuerdo con los datos obtenidos, las habilidades intelectuales esperadas en los jóvenes en el nivel medio superior indican un resultado elemental, más del 36 por ciento muestran este nivel en matemáticas y poco más del 24 por ciento en lectura.

En mérito de lo expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor del dictamen en cuestión en lo general y en lo particular. Es cuanto, diputado presidente. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Con su venia, señor presidente. Vengo de un estado, Tabasco, donde ha sido sistemáticamente violentado por el agua. Hoy quiero hacer un llamado respetuoso y un llamado a la solidaridad y hacer sinergia a cada uno de ustedes con la tragedia que están viviendo varios estados en el país.

El tema no acaba en este momento. El tema peligroso en los estados que han tenido inundaciones y fuertes lluvias, va a presentarse cuando el agua baje de nivel. Lo sé y lo conozco.

Me parece que el gobierno federal tiene que instrumentar una serie de objetivos y de estrategias inmediatas para resarcir el daño que ya cometió. No hubo una alerta inmediata para avisar a las zonas que se iba a presentar un estado de contingencia.

No veo el día de hoy coordinación articulada entre las estructuras del gobierno federal, háblese de Conagua y de las organizaciones y de las estructuras de gobierno que se encargan de la prevención civil.

Es importante el día de hoy que en esta Cámara de Diputados se asuma un compromiso firme y serio con relación a las tragedias que están teniendo los estados.

El primero debe ser en torno a la exigencia para que el director de Conagua asista a este pleno, para que rinda un informe serio y claro de lo que está sucediendo en el país, y por qué no emitió una alerta a tiempo para prevenir esta desgracia.

El segundo tema es, que esta Cámara de Diputados tiene que enfrentar con firmeza, con solidaridad y con gran sensibilidad que los dineros que hoy están programados para la prevención en muchos estados del país no han bajado. Es más importante trabajar hoy en el tema de la prevención que en el tema de abordar las desgracias que se están presentando en varias zonas del país.

Y un tercer tema y urgente que hay que exigirle al director de la Comisión Nacional del Agua. Es importante que se haga una reunión emergente con los estados que están sufriendo estas tragedias, demostrar el Atlas de Riesgo que tiene, se debe, se supone que debe de tener ya el gobierno federal para capacitar a los gobiernos de los estados y a los municipios en el tema del Atlas de Riesgo.

Y aquellos estados que somos vulnerables también en el tema de inundación, mostrarlo y hacer reuniones emergentes, para que podamos prevenir estos temas en muchas regiones.

Me parece que la Cámara de Diputados tiene que ejercer una posición firme en estos temas y ser solidarios con los ciudadanos que están padeciendo ya hambre en este momento.

Y voy al tema que me ocupa. La educación es un derecho humano esencial, consagrado en el artículo 3o. de nuestra Carta Magna, el cual además de promover la libertad y la autonomía personal, posibilita el ejercicio de otras prerrogativas.

Una más de sus bondades, es ser reconocida como el medio por excelencia para adquirir y transmitir conocimientos y acrecentar la cultura, así como ser un proceso permanente que contribuya al desarrollo de las personas y de la transformación de la sociedad, ya que gracias a ella es posible mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales del país.

En México la cobertura educativa para los niños entre 4 y 14 años ha aumentado considerablemente, pues hoy prácticamente es del 100 por ciento. Sin embargo, la proporción para la población de 15 a 18 años, es decir, aquella que abarca la educación media superior es de sólo 36 por ciento, a nivel licenciatura 13 por ciento y apenas 2 por ciento en posgrado.

Sin embargo, la educación en México, después de alcanzar niveles de cobertura nacional y abatir algunos rezagos, parece haberse estancado en una política mediocre, que no considera los problemas relacionados con la calidad educativa, el ingreso y permanencia de los estudiantes.

Es importante dar a conocer que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, al terminar la educación básica, se observan rezagos en el aprendizaje de los niños. Por ejemplo, al concluir el nivel preescolar casi el 10 por ciento de estos no sabe que se lee de izquierda a derecha al terminar la primaria.

Cerca del 12 por ciento no puede resolver operaciones de multiplicación y división con números enteros. Veintisiete por ciento no reconoce que los alimentos en mal estado, las bebidas alcohólicas y el tabaco son factores que alteran el funcionamiento del cuerpo, ni puede relacionar el inicio de la menstruación con la capacidad de reproducción. Y el 22 por ciento de los estudiantes que han terminado la primaria no reconocen los valores de una cultura democrática ni los componentes del Estado.

El rezago en cuanto a la cobertura de la educación media superior, voy concluyendo, presidente, es un foco rojo de atención debido a que México actualmente cuenta con la población más grande de jóvenes en su historia. Pues de conformidad con el último censo de la población y vivienda 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, en el país hay 36.2 millones de jóvenes.

Es con motivo de este importante bono demográfico que la situación de los jóvenes entre 16 y 18 años, que no están incorporados al sistema escolar, se nos revela aún más crítica con motivo del casi nulo desarrollo de habilidades y competencias.

Los diferentes datos revelan la triste realidad en el país, en lo que el vínculo educación, trabajo...

El Presidente diputado José González Morfín: Le ruego que pudiera ir concluyendo su intervención, diputada.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: No obstante la implementación de programas tendentes a modificar esta situación, está muy lejana a ser uno de los temas prioritarios de la agenda nacional.

Nos sumamos a esta propuesta que plantea la modificación al artículo 45 de la Ley General de Educación en materia de apoyos económicos a favor de los jóvenes que presenten serias dificultades para ingresar o permanecer inscritos en alguno de los 207 programas que imparten en los 198 planteles en los centros de capacitación para el trabajo industrial, Cecati, de todo el país.

Es por lo anteriormente expuesto que los integrantes de mi Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votaremos a favor del presente dictamen en atención a la obligación que como legisladores nos ocupa, y la obligación que tenemos de generar la infraestructura necesaria para cualquier joven mexicano que quiera estudiar y pueda hacerlo. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Sonido en la curul del diputado Gerardo Villanueva. Dígame, diputado.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Le quiero pedir a usted un gran favor. La diputada Nelly Vargas ha hecho referencia, aprovechando el tiempo que tuvo en tribuna, de un problema que debiera ser materia de discusión en esta Cámara de Diputados. Yo le pido a usted que les haga un llamado respetuoso a los diputados que están en la Junta de Coordinación Política, sobre todo a los de la mayoría, porque en verdad no sé en qué país viven. Ayer discutimos durante una hora el cambio de nombre de una comisión. El gobierno federal tardó no uno, no dos, sino cinco días para hacer la declaración de emergencia nacional. Cosa que no ocurre por cierto, a propósito del día de hoy, 19 de septiembre, desde hace 28 años.

Le quiero rogar, porque sé que usted lo va a hacer, que no admitamos frivolidades en la discusión en esta Cámara de Diputados. Ya el día de ayer se dio, no repitamos como si no pasara nada. Hay mil 200 personas afectadas, 22 estados de la república, hay 44 muertos.

Le quiero pedir, diputado presidente de esta Mesa Directiva, que en este momento está en funciones, que lo obvio era haber metido en la agenda política otra vez el tema del desastre que se vive en nuestro país, y atender con responsabilidad como Congreso este tema.

El Presidente diputado José González Morfín: Le pido, por favor, que pueda concluir con su intervención. Estamos en la discusión de un dictamen. El orden del día fue aprobado por el pleno, diputado.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Le estoy haciendo únicamente este llamado.

El Presidente diputado José González Morfín: Sí. Ya quedó registrado en el Diario de los Debates, diputado. Pero le recuerdo de veras que el orden del día fue aprobado por el pleno y no hubo ninguna moción para modificar el orden del día.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Eso está muy bien, diputado, pero lo que le estoy explicando es un llamado que le estoy haciendo en este momento. No tiene nada que ver con el orden del día, sino con una demanda que le estoy haciendo como diputado a usted como presidente de la Mesa Directiva. Ojalá la atienda.

El Presidente diputado José González Morfín: Su intervención ya quedó registrada incluso en el Diario de los Debates.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): No quiero que quede registrada, quiero que usted atienda esta petición. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: No está en mis facultades.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Beatriz Zavala, por favor.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche (desde la curul): Gracias. Muchas gracias, presidente. Muy brevemente solamente para solidarizarme con lo que expresó la diputada que estuvo antes en tribuna, en el sentido de que el estado de Tabasco es un estado que ha sido muy golpeado por las inundaciones, y también en el llamado que hace para la coordinación plena de todos los órdenes de gobierno, ya que en anteriores ocasiones y en otras desgracias que hemos tenido en nuestro país –similares a las que hoy vivimos– a veces la utilización política de los recursos destinados impiden no solamente que lleguen a los que deben ser beneficiados, sino también que tengan acciones coordinadas.

Eso ocurrió en Tabasco, en las inundaciones que se dieron en el 2007. Lo viví, lo presencié. Y la verdad pues sí quiero hacer este llamado y que no haya una utilización política de los recursos destinados para los damnificados. Así ocurrió con el ex gobernador Granier. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Su intervención también quedará registrada en el Diario de los Debates. Tiene la palabra la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Nelly Vargas. Permítame un momento, diputada Flores Salazar. Dígame, diputada.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (desde la curul): Presidente, gracias por permitirme el uso de la voz nuevamente. El día de ayer el secretario de Gobernación, Osorio Chong, declaró Emergencia Nacional en este país. Me parece que ésa es la agenda política que debemos tener hoy en este pleno y que debe ser prioridad en la mesa. De veras, lo digo con todo respeto.

Lo peor no ha venido. Lo peor viene después cuando bajan las aguas. Las aguas han llegado a los estados donde la pobreza campea y el siguiente paso va a ser el hambre y gracias a la diputada Zavala, por haberse solidarizado. Pero en Tabasco hoy tenemos un hambre y miseria preocupante después de que las aguas han golpeado de manera fuerte al estado, más de 400 mil personas en pobreza; los empresarios; más de un millón 600 en miseria y en pobreza extrema. Eso es lo que deja el agua cuando arrasa todo.

Me parece que ésa debe ser la prioridad de todos los diputados federales que debemos de hacer sinergia, que debemos estar centrados en esa agenda. Lo peor está por venir, el país se nos está cayendo a pedazos y me parece que debemos suspender los dictámenes y debemos de atender la emergencia nacional en solidaridad a nuestros mexicanos que hoy están sufriendo hambre y que tenemos muchos muertos en muchas zonas. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Si hubiera alguna solicitud de la Junta de Coordinación Política para modificar el orden del día, con mucho gusto le damos el trámite reglamentario que corresponde. Adelante, diputada.

La diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y diputados, me permito presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática al que pertenezco, en relación al proyecto de dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de la iniciativa que reforma el artículo 45 de la Ley General de Educación en materia de Apoyos Económicos para Jóvenes que Cursan Formación para el Trabajo, suscrita por la diputada Lorena Corona Valdés del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El día de hoy los jóvenes que cursan la educación media superior en el país enfrentan enormes retos y situaciones altamente precarias en relación a las generaciones anteriores. De acuerdo a datos emitidos por la Secretaría de Educación Pública, en el  ciclo escolar 2009-2010, el grupo de edad de 16 a 18 años que asistía a la escuela alcanzó el 64 por ciento; la población de ese grupo de edad que actualmente se encuentra fuera del sistema escolar asciende a 2.2 millones de jóvenes que no tienen alguna opción para continuar sus estudios.

La educación media superior es el nivel educativo que mayor porcentaje de deserción presenta y los esfuerzos que se han presentado no son suficientes, a este porcentaje que desertan, se suman aquellos jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo nacional, que se ven limitados para incorporarse dignamente en el mercado laboral. Ante esta problemática es necesario enfatizar la acción de la autoridad, a fin de resolver esta situación.

En ese sentido, esta iniciativa expone la importante necesidad de implementar acciones de parte de las autoridades educativas para impulsar políticas públicas, que generen oportunidades hacia los jóvenes que están en riesgo de desertar y también para quienes ya lo han hecho.

Uno de los instrumentos que ha dado buenos resultados por su efectividad es el sistema de becas ya que, con una beca, la probabilidad de que un joven estudiante deserte es prácticamente nula. La presente iniciativa abre la posibilidad de que los jóvenes opten por una modalidad que les permita desarrollar una actividad productiva demandada en el mercado.

La redacción de la iniciativa incluye en el artículo 45: la formación para el trabajo que se imparta en términos de la presente, será adicional y complementaria a la capacitación prevista en la fracción XIII del apartado A) del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, pondrán en marcha programas de apoyo económico para favorecer el acceso y la permanencia de los jóvenes interesados en esta modalidad.

En este sentido, existen acciones que sirven de referencia en la formación para el trabajo. Ejemplo de ello se da, como ya se mencionó, en los 198 centros de capacitación para el trabajo industrial que existen en el país, siendo totalmente insuficientes para responder a la demanda de jóvenes en busca de oportunidades, así como a las necesidades de formación de recursos humanos que demanda el mercado laboral.

Actualmente existen dos programas mediante los cuales se otorgan apoyos a estudiantes de formación para el trabajo, pero que no son suficientes. Uno de ellos es el programa piloto de becas para capacitación y estancias en el sector productivo, que tiene la finalidad de coadyuvar para ampliar las oportunidades para los jóvenes de 15 a 26 años de edad.

Este programa funciona solamente en algunos estados de la República como Chihuahua, Guerrero y Morelos. Busca mejorar su perspectiva de vida y paralelamente reciben un apoyo económico hasta por seis meses.

El otro programa, es el programa nacional de becas de pasantía, cuyo objetivo permite que los estudiantes complementen su formación profesional y adquieran experiencia laboral, recibiendo apoyo económico durante los seis meses que dura la pasantía.

Sin embargo, es necesario reforzar las acciones y los programas que se han mencionado y ampliarlos a una cobertura que incluya las instancias educativas correspondientes a la población juvenil en el país, ya que marcan una referencia importante en la materia.

En este contexto, la iniciativa que reforma el artículo 45 de la Ley General de Educación, se orienta al fortalecimiento de los servicios educativos para un grupo de edad en expansión y que actualmente enfrenta serias limitaciones en cuanto a opciones formativas, por ello resulta viable aprobar la propuesta referida.

En virtud de lo expuesto, en aras de impulsar desde esta Cámara de Diputados acciones afirmativas que permitan avanzar en la solución de la problemática referida, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor de la presente iniciativa. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Agotada la lista de oradores, voy a pedir a la Secretaría que se abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, le informo que por unanimidad de 371 votos se aprobó el dictamen a discusión.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado por unanimidad  de 371 votos, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley General de Educación, en materia de apoyos económicos para jóvenes que cursan formación para el trabajo. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: En los términos del artículo 100 y 102 del Reglamento las iniciativas y proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José González Morfín (15:03 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 24 de septiembre de 2013 a las 11 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---