Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 24 de septiembre de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones

Retiro de iniciativa de diputada y de diputados

De la Mesa Directiva, con modificación de turno

Del Coneval, con informe

Del Congreso de Quintana Roo, con respuestas a puntos de acuerdo

De la Cámara de Senadores, con acuerdos y proposiciones

Del Congreso de Quintana Roo, con acuerdo sobre el PEF 2013

Minutos de silencio por el fallecimiento de cinco elementos de la Policía Federal y ciudadanas y ciudadanos a causa de los fenómenos meteorológicos

Comentarios sobre el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Dora María Guadalupe Talamante Lemas, PNA

Loretta Ortiz Ahlf, PT

Nelly del Carmen Vargas Pérez, PMC

Gabriela Medrano Galindo, PVEM

Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD

Leticia López Landero, PAN

Lizbeth Loy Gamboa Song, PRI

Dictámenes a discusión

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución, en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general

Discusión de las reservas

Votación del artículo 73, fracción VIII, inciso 4

Que reforma el primer párrafo y el inciso c) del artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fundamentación

Discusión en lo general

Llamado a votación en lo general y lo particular

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Con cambios en comisiones

Relativo al 80 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León

En relación con las acciones de reconstrucción por los daños causados por los huracanes Ingrid y Manuel

Para que se realice una cuantificación de los daños ocasionados a las instalaciones y equipamientos de las escuelas causados por los huracanes Ingrid y Manuel

Votación nominal de viva voz del dictamen de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Dictámenes en sentido negativo

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se informa la Presidencia que existen registrados previamente 264 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (11:16 horas). Se abre la sesión.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura, dado que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes de comisiones especiales y del Grupo Parlamentario de Amistad México-Costa Rica que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: De enterado. Comuníquense.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficio del diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 141 Bis al Código Penal Federal, presentada el 21 de marzo del año en curso, sea retirada de la Comisión de Justicia.

Oficio del diputado Abel Guerra Garza por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, presentada el 12 de marzo del año en curso, sea retirada de las Comisiones Unidas de Transportes y de Transparencia y Anticorrupción.

Oficio del diputado Isaías Cortés Berumen por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, presentada el 29 de abril del año en curso, sea retirada de la Comisión de Salud.

Oficio del diputado Javier López Zavala por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o y 3o de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada el 12 de junio del año en curso sea retirada de la Comisión de Ganadería.

Oficio de la diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo por el que solicita que su proposición con punto de acuerdo por el que solicita la liquidación de las afectaciones realizadas a terceros en el área contractual Pánuco provocadas por Pemex y empresas subcontratadas, presentada el 18 de septiembre del año en curso, sea retirada de la Comisión de Energía.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se hace del conocimiento de esta asamblea que esta Presidencia modifica el turno dictado a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Puertos y de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, presentada por el diputado Raúl Santos Galván Villanueva, del Grupo Parlamentario del PRI, para quedar como sigue: túrnese a la Comisión de Marina, para dictamen.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social, con el que remite los informes finales de la Evaluación Específica de Desempeño 2012-2013, de 137 programa federales de desarrollo social, que fueron coordinados por el Consejo.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Desarrollo Social, para su conocimiento.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibieron del Congreso del Estado de Quintana Roo, tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibió de la Cámara de Senadores proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados a considerar la eliminación de la regla restrictiva contenida en el artículo 16, apartado A, fracción III, y la obtención de los estímulos fiscales respecto al diesel para uso agrícola en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, presentada por el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su atención.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibieron de la Cámara de Senadores dos acuerdos aprobados y siete proposiciones con punto de acuerdo, suscritas por senadores de diversos grupos parlamentarios, por los que solicitan que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, se consideren recursos necesarios para determinados rubros.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítanse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibió del Congreso del estado de Quintana Roo, acuerdo por el que solicita a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, se contemple una partida presupuestal para dar cumplimiento en el estado al acuerdo 384, relativo al mapa curricular para la educación telesecundaria.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado Sergio Chávez, ¿con qué objeto? Sonido en la curul del diputado Sergio Chávez.

El diputado Sergio Armando Chávez Dávalos (desde la curul): Para pedirle de manera respetuosa, diputado presidente, otorgar un minuto de silencio para los cinco elementos de la Policía Federal que perdieron la vida en el accidente aéreo en el estado de Guerrero, en el rescate de las víctimas del huracán.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Esta Presidencia concede el minuto de silencio. Solicitamos a todas y a todos los presentes ponerse de pie.

(Minuto de silencio)

Muchas gracias. El siguiente punto del orden del día es comentarios relativos al... diputado Fernando Zárate, ¿con qué objeto?

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (desde la curul): Gracias, presidente. Igualmente presidente, para solicitar a esta Mesa pueda declarar un minuto de silencio por todos los ciudadanos y ciudadanas que han fallecido en el país, pero particularmente en mi estado de Guerrero, a consecuencia de estos dos fenómenos. Y solicito a usted pueda también declararse un minuto de silencio.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Esta Presidencia concede el minuto de silencio que solicita el diputado de la Rosa. Solicitamos nuevamente a las y a los presentes ponerse de pie.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es el relativo a los comentarios al 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Tiene el uso de la palabra para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, la diputada Dora María Talamante Lemas.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (desde la curul): Señor presidente, solicito el uso de la palabra.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Ya le concedí la palabra a la diputada. En cuanto ella concluya su intervención preguntaré con qué objeto, diputado.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la explotación sexual es una forma de violencia que nos daña como sociedad, ya que vulnera el principio de la dignidad humana, degrada a las personas a la condición de mercancía y viola sistemáticamente sus derechos humanos.

La violencia sexual es todo acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que, por tanto, atenta contra su libertad, dignidad e integración física. Es una barrera al desarrollo social, emocional y económico de las víctimas.

Es por ello que en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, celebrado ayer lunes 23 de septiembre, en el Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza consideramos y denunciamos esta realidad cada vez más dolorosa para el país.

Todas las personas pueden ser víctimas de este delito, sin embargo, las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas indígenas y con discapacidad, los jóvenes homosexuales y transgénero, así como los migrantes e indocumentados son los grupos más vulnerables.

La trata de personas se ha convertido en uno de los grandes negocios del mundo, representa para el crimen organizado la tercera fuente de ingresos, solo por debajo del tráfico de armas y drogas. De manera por demás desafortunada estos grupos ven en nuestro país un terreno fértil para desarrollar dicha actividad.

De acuerdo con el informe del Departamento de Estados Unidos sobre la Trata de Personas presentado el 19 de julio pasado, México está catalogado como fuente, tránsito y destino en la trata de personas, colocándose por cuarto año consecutivo en un país que no cumple plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata.

En el caso de la explotación sexual infantil, ésta afecta el desarrollo del niño a nivel físico, social y emocional. Las consecuencias pueden durar de por vida o ser incluso mortales debido al Sida y a otras enfermedades también asociadas con el consumo de drogas, ya que en ocasiones obligados estos niños comienzan a consumirlas para tolerar el terrible flagelo al que son sometidos.

El informe detalla, también, que el turismo sexual con menores de edad en México se encuentra principalmente en las zonas de Acapulco, Puerto Vallarta y Cancún, así como las ciudades fronterizas del norte, como Tijuana y Ciudad Juárez. Y los turistas involucrados provienen de Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental.

A pesar de este desalentador panorama y aunque las autoridades reconocen la gravedad de la situación, no contamos con una política adecuada de detención, prevención y sanción de quienes se dedican a promover y negocia el turismo sexual. Y aceptamos un sistema que utiliza como cosas y mercancía a las mujeres, niñas y niños para su explotación sexual o laboral.

En este rubro, las sentencias se dirigen tan solo a los proxenetas o padrotes y no a toda la industria del comercio sexual, donde influyen hoteles, bares y acompañantes, entre otros.

Es lamentable que hasta el día de hoy no se haya emitido, por parte del Ejecutivo federal, el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2012.

El tema, por demás, alarmante, y debe ser prioritario en las agendas legislativas de los estados.

Actualmente destacan las reformas al Código Penal aprobadas en 31 entidades y el Distrito Federal contra la trata, aun cuando el contenido y la eficacia de estas reformas varían. Y no todas declaran ilícitas las diferentes modalidades de trata de personas.

Subsiste, sin embargo, el reto de armonizar la legislación civil, penal y de procedimientos y responsabilidades de las y los servidores públicos, así como los municipios, entre otras.

Solo 21 estados cuentan con leyes específicas contra la trata y 3 de ellos han logrado ejercer, en contra de esta nueva esclavitud, que en pleno siglo XXI resulta insultante para cualquier país.

Es deshumanizador observar esta comercialización de la vida humana y nos deshonra, nos degrada, pues no hemos sido capaces de proteger los derechos fundamentales de los más vulnerables, hasta el día en que podamos garantizar la seguridad integral de quienes no pueden defenderse, no pueden denunciar, no pueden oír, tendremos una deuda pendiente con la sociedad. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Dora María Talamante Lemas.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Jorrín. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para comentarle que, regresando de Acapulco, en los recorridos que se han estado haciendo hay una gran incoordinación entre las diferentes dependencias. Se están repartiendo volantes, recibos, que dicen empleo temporal por parte de Sedesol, y a la gente se le dice que eso es para pagar los enseres de sus viviendas por parte del Fonden, el día de hoy se los están recogiendo, les pagan mil 200 pesos por parte de Sedesol, pero ya les dicen que no va a haber recurso por parte del Fonden, que ésa va a ser toda la cantidad.

Hay una desinformación tan grande que también están solamente atendiendo las partes inmediatas del desastre, las personas que están a las orillas de los ríos no son atendidas, por eso es muy importante que hagamos un exhorto a todos los funcionarios para que ayuden y pongan la mejor atención para que lleguen a todas las colonias que fueron afectadas en el municipio de Acapulco, Coyuca y Chilpancingo.

Por otro lado, le quiero también comentar que se debe fincar la responsabilidad al director de Conagua, porque no dio los avisos correspondientes en forma correcta, solamente dijo que eran lluvias ligeras a fuertes, y eso está en Internet dado por Conagua, para que se le finque la responsabilidad correspondiente. Es cuanto. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sus palabras quedan registradas. Señoras legisladoras y señores legisladores, esta Presidencia atentamente solicita que nos aboquemos al tema de la máxima trascendencia para el país que en este momento nos ocupa, que es el relativo a la explotación sexual y la trata de personas.

En un momento distinto del orden del día, cuando recibamos el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a este otro asunto, que ciertamente también es de la máxima importancia, lo estaremos abordando.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la diputada Loretta Ortiz Ahlf.

La diputada Loretta Ortíz Ahlf: Con la venia de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, se define a la trata de personas en el Protocolo para prevenir y reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, el cual se adoptó en Nueva York el 15 de noviembre del 2000. Este instrumento internacional viene a subsanar una laguna de derecho internacional, ya que es el primer instrumento que aborda todos los aspectos de la trata de personas.

El Protocolo entró en vigor en el 2003 y define a la trata de personas como la captación, transporte, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción; el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.

Esta explotación abarca la explotación de la prostitución ajena y otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud y prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o extracción de órganos. Es decir, que al hablar o referirnos a la trata de personas no solamente hablamos del tema de la explotación sexual, hablamos también de la trata de personas en materia laboral. Son de los crímenes más graves y podríamos calificarlos de lesa humanidad en la comunidad internacional.

A raíz de este instrumento internacional, precisamente se adaptó nuestra legislación, porque México ratificó el instrumento internacional y en la pasada legislatura las Cámaras del Congreso aprobaron la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, así como la reforma constitucional al artículo 73, fracción XXI, que faculta al Congreso de la Unión a legislar en materia de Trata de Personas.

Esta ley tiene por propósito establecer en los tres niveles de gobierno su participación en el combate a la explotación sexual y trata de personas. El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de esos Delitos. El Reglamento entrará en vigor a partir del día de hoy, 24 de septiembre.

Desgraciadamente existen lugares en el país que son destinos de turismo sexual o ciudades en donde se practica, se ejerce de manera abierta y sin que se combata por las autoridades. Sin ir más lejos, a unas cuantas cuadras de esta Cámara, en la zona de La Merced se encuentra una gran zona de explotación sexual. Incluso vemos en estas zonas a menores de edad.  También ocurre en las inmediaciones del edificio de la delegación Cuauhtémoc, en la Calzada de Tlalpan, tan solo por mencionar el DF.

Las redes de trata de personas están perfectamente bien organizadas y utilizan métodos que van desde la seducción hasta el secuestro para tener siempre personas, mujeres o niños que sean explotadas prácticamente en calidad de esclavos.

Este crimen de lesa humanidad es uno de los crímenes transnacionales. Muchas de ellos permanecen en territorio nacional, pero otras son precisamente forzadas y llevadas al extranjero para ser utilizadas o como prostitutas o como esclavas en materia de trabajo.

Se deben establecer, para combatir este crimen, los compromisos tanto de orden federal como de orden a nivel entidades federativas o a nivel incluso municipal en los tres órdenes de gobierno, para poder abolir de manera eficaz la trata de personas.

Falta mucho por hacer en nuestro país y dentro del instrumento internacional se dan las pautas de lo que debe de cubrir precisamente el Protocolo de New York, lo que debe cubrir nuestro gobierno en los tres niveles para lograr un efectivo combate a la trata de personas. Hacemos votos para que nuestro gobierno de una manera efectiva y no solamente publicando la ley o los reglamentos a nivel federal y a nivel local, sienta que haya cumplido con todas sus obligaciones internacionales.

Falta por tomar en cuenta –y se establece en el Protocolo de New York- la prevención y las campañas. No he visto al momento una sola campaña para prevenir eficazmente la trata de personas. De la trata de personas pueden ser víctimas, sin distinción alguna, mujeres, niños y niñas y hasta hombres de cualquier clase social. No existe ninguna campaña.

También debería de tomarse en consideración el que exista una base de datos donde además de contener los nombres y todos los datos referentes a las personas desaparecidas -muchas de ellas son desaparecidas porque precisamente son forzadas, sacadas de territorio nacional, para destinarlas a la trata, a la prostitución o bien a trabajos forzados.

Tener una base de datos a nivel federal y que abarque a las demás entidades –estoy por terminar, presidente- para que precisamente se pueda en su momento hacer un combate efectivo de este crimen; la repatriación de todas las personas que han salido del país a través de las redes de trata de personas, la capacitación –ése sería el punto también crucial de ministerios públicos y de las policías, tanto la Federal, las locales y las municipales.

En nuestro grupo parlamentario refrendamos el compromiso de impulsar políticas públicas que se traduzcan en el combate eficaz a la explotación sexual y a la trata de personas, que es en el siglo XXI la forma contemporánea de esclavitud. Es cuanto y muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Loretta Ortiz Ahlf.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez para fijar la postura del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Con su venia, señor Presidente. Desde esta tribuna quiero hacer un llamado y quiero que quede registrado en el Diario de los Debates, Presidente de la Mesa.

El día de ayer hice un recorrido por la ranchería González, Segunda y Cuarta Sección, del Municipio del Centro, en Tabasco. Quiero hacer un llamado firme al director de Pemex para que de manera urgente e inmediata resuelva la contaminación y los dos derrames que ha habido en esa zona y que están afectando a la población y a las plantaciones de ese lugar.

No es con el ejército ni con la policía armada como se deben resolver los asuntos en este país. Pedimos su urgente intervención y que resuelva de manera inmediata la situación de esas dos comunidades, que están en grave peligro.

El día internacional que celebraremos el próximo 23 de septiembre fue instaurado en la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres, que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

En dicho evento se tomó la decisión de conmemorar, precisamente en esa fecha, el día internacional al que hoy hacemos referencia con motivo de la promulgación de la primera ley en contra de la prostitución infantil en el mundo, es decir, el 23 de septiembre de 1913.

Sin embargo hoy, a 100 años de esa fecha, no podemos decir que hemos superado el problema, ya que actualmente el delito de trata de personas representa el segundo más rentable a nivel mundial, alcanzando ganancias estimadas en 32 mil millones de dólares anuales.

Según la Organización de Estados Americanos, OEA, el problema de trata de personas genera una movilidad promedio de seis mil 600 millones de dólares anualmente, tan sólo en América Latina.

Lo anterior resulta ser causa-efecto de la carencia de una correcta aplicación de estrategias de prevención, protección y procuración de justicia hacia los afectados por la trata de personas en la región de América Latina y el Caribe, propiciando que países como México, Brasil, Colombia y Argentina, entre otros, se conviertan en un centro de captación y reclutamiento muy atractivo y peleado por los tratantes de personas.

De conformidad con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través de su diagnóstico de las condiciones de vulnerabilidad que propicias la trata de personas en México, resolvió que en nuestro país este delito se ha posicionado en el segundo peldaño respecto a los ilícitos más redituables para la delincuencia organizada, aun por encima del tráfico de armas y sólo por debajo del tráfico de drogas.

Las cifras son alarmantes. En el territorio mexicano se generan aproximadamente ganancias que van de los 20 mil a los 60 mil millones de dólares anuales, es decir, más de 768 millones de pesos mexicanos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi) existen 3.6 millones de personas obligadas a trabajo forzado sin condiciones de trata, de las cuales un 31 por ciento son menores de edad entre 5 y 17 años, y un 70 por ciento son personas indígenas y migrantes, los cuales realizan trabajos que atentan contra su seguridad y salud.

Las víctimas de trata sufren severas secuelas por los traumas que heredan posterior a lo vivido, aunado a los hechos de acoso y malos tratos por parte de los órganos administrativos y judiciales, enfrentándose con una gran insensibilidad y pésimo trato por parte del personal de las dependencias encargadas de su cuidado y protección.

No podemos engañarnos, las principales causas de esta crisis humanitaria en el territorio mexicano se deben al incremento de la delincuencia organizada y a la violencia relacionada con las bandas en distintas zonas del país propiciadas por un ambiente de absoluta impunidad y desdén que ha permitido que esta modalidad de tráfico humano haya sido consentida, incluso por las autoridades encargadas de combatirlo.

Lo que se nos revele hoy como un sin sentido, ya que el Estado mexicano se ha obligado internacionalmente, a través de la ratificación de diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Sin embargo, el gobierno mexicano no ha actuado oportunamente para proteger a la población que se encuentra dentro de sus fronteras a investigar a los responsables de estos abusos, incluyendo a sus propios agentes migratorios y policíacos, pues la presencia de estos hechos se vuelve aún más cruel cuando el que ejerce la violencia es quien tiene el deber de erradicarla.

Dicha crisis pone en evidencia los grandes desafíos que representa para el país, un estado que cada vez pierde mayor terreno frente al crimen organizado, niveles crecientes de impunidad, corrupción que limita la garantía de los derechos humanos.

Por todo ello, en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, convocamos a todos y a cada uno de los legisladores de este Congreso a replantear las políticas en materia del delito de trata de personas y desarrollar las estrategias necesarias a fin de erradicar las conductas que vulneran la dignidad humana. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Gabriela Medrano Galindo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Gabriela Medrano Galindo: Con la venia de la asamblea. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en México cada año miles de personas son víctimas de la llamada esclavitud del siglo XXI, la trata de personas.

Este fenómeno es un ataque frontal a la libertad y dignidad de los seres humanos. La trata de personas es una de las ofensas más grandes del mundo, se alimenta de factores diversos como la migración y la cada vez más peligrosa actuación de las organizaciones criminales en todo el mundo.

La trata de personas en México se encuentra tipificada en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos reglamentaria del artículo 73, fracción XXI, párrafo primero.

El delito de trata nos advierte de un amplio margen de los afectados por temas hirientes a la dignidad, como la esclavitud, el sometimiento a ser siervo de otra persona; la coerción para prostituirse; la explotación laboral; la realización forzada de trabajos, así como la mendicidad, la utilización de menores en actividades delictivas; la consecución  de adopciones ilegales de personas  menores de 18 años; los matrimonios forzosos; el tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos y la experimentación biomédica ilícita en seres humanos.

En la actualidad se citan muchas cifras de los afectados por las conductas relacionadas con la trata de personas, una de aquellas es la ofrecida por la activista Rosi Orozco, la cual determina unas afectaciones sobre 20 mil niños, niñas y adolescentes.

Lamentablemente se estima que en 21 entidades federativas del país se practica el perverso turismo sexual, refiriéndonos principalmente a playas  ciudades y fronterizas. La Ciudad de México también es azotada por esta lamentable situación, siendo la delegación  Cuauhtémoc una vergüenza pues en ésta se han concentrado más del 50 por ciento de las averiguaciones previas por este delito.

A nivel internacional la Organización Mundial del Trabajo es timó en el año 2005 un aproximado de 2.5 millones de personas víctimas de alguna modalidad de lastre que representa la trata de personas, nuestra región, América Latina y El Caribe no está exenta de este problema, en donde por las condiciones de la pobreza, disparidades económicas y la falta de oportunidades se vuelve una zona propicia para la comisión de este tipo de conductas, pero en el mundo desarrollado las cosas no son diferentes, pues en virtud de las migraciones de personas provenientes de lugares como América Latina, Asia, África, entre otras latitudes, se han consolidado redes propiciadoras de este fenómeno.

De hecho, desde el estallido de la crisis en Europa el número de víctimas de este delito, según la propia Unión Europea, se manifestó un aumento del 18 por ciento. De las más de 23 mil víctimas que componen a ese universo, 68 por ciento son mujeres y 15 por ciento niños y niñas que provienen de Rumania, Bulgaria, África y Sudamérica, lo cual demuestra por parte de los Estados europeos un descuido imperdonable y de los tratantes una vileza a grados inimaginables.

En este sentido es prudente poner  manos a la obra. Hay mucho por hacer y asumir el fracaso que en los diferentes frentes hemos tenido en este contexto durante los últimos años. Es deber de los legisladores emitir disposiciones reguladoras de las conductas que al momento de ofender a una persona trasgreden la dignidad del género humano.

Por ejemplo, se debe de poner especial atención para especificar sin dejar lugar a dudas, la distinción entre los conceptos trata de personas y tráfico ilícito de inmigrantes, los cuales se utilizan muchas veces como sinónimos por su estrecha relación, pero debemos reconocer que la adecuada aplicación de las figuras permitirá atender de mejor manera esos inconvenientes.

El gobierno en su conjunto debe poner énfasis en esta lamentable realidad, instruir a sus ministerios públicos y proveer todas las facilidades para la adecuada integración de las averiguaciones previas respectivas. Asimismo, debe destacarse por su activa participación y en la suscripción de documentos internacionales para sancionar, prevenir y erradicar la trata de personas.

No hay tiempo que perder, debemos trabajar en nuestras respectivas franjas de responsabilidad. En este contexto es conveniente destacar que la publicación en el año 2012 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección Asistencia de las Víctimas de estos delitos fue una señal de avance, lo cual se reafirma con la reciente publicación del reglamento de la mencionada disposición en el Diario Oficial de la Federación apenas el día de ayer 23 de septiembre, en donde se aprecia la intervención de la Secretaría de Gobernación en diversas áreas para prevenir el delito, asistir y apoyar a las víctimas, tanto nacionales como extranjeras, y repararles el daño; siempre tendiendo a un enfoque diferenciado por las características de los afectados.

La trata de personas ha vulnerado el entramado jurídico de los derechos humanos, pisoteado la dignidad, libertad, autodeterminación, al tiempo que hace ver como comunes prácticas indebidas como la esclavitud y el encarcelamiento, siendo en estos casos las mujeres, las niñas, los niños y los adolescentes los primeros afectados.

Por ello, incansablemente laboraremos con fuerza para erradicar estos delitos. La niñez y la juventud no están solas, debemos hacer sentir nuestra labor. No más trata de personas, no más humillaciones al género humano.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada Gabriela Medrano Galindo.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la palabra la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, elevamos nuevamente nuestra voz para remarcar este grave problema que enfrenta cotidianamente nuestra nación y que, a pesar de su seriedad, riesgo y evidencia, la inoperancia, la negligencia y complicidad hacen previsible su incontenible incremento.

Esto debe alarmarnos y alertarnos, ya que afecta a lo más valioso que cualquier país tiene: sus habitantes, y en este problema que tenemos ante la trata de personas no distingue sexo.

La trata de personas no es un fenómeno novedoso de recientes repercusiones, ya que desde los albores de la civilización la historia nos indica cómo hombres, mujeres y niños eran desarraigados de su lugar de origen para ser comerciados en tierras lejanas que requerían ser colonizadas.

La trata de personas hoy es un negocio trasnacional que, como ya se ha dicho aquí, genera más de 40 mil millones anuales, situándose ya en segundo lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos, solo por debajo del narcotráfico y por encima del tráfico de armas.

Pero esto nos resulta alarmante ante el pronóstico de que muy pronto podría ser el primero, como resultado, en parte, porque los grupos delictivos optan por la trata de personas, pues con ellos obtienen un alto rendimiento económico con bajos riesgos, a diferencia de otros negocios como drogas y armas.

Las personas son utilizadas repetidamente y cuando ya no les son útiles son fácilmente desechadas, y para ello no se requiere de una gran inversión económica.

La trata de personas vulnera en forma directa la dignidad y la libertad de las víctimas y constituye la forma moderna de esclavitud. Es un delito que se comete al amparo de la invisibilidad y la impunidad.

Generalmente las víctimas son personas vulnerables y provienen de espacios en los que difícilmente pueden conocer plenamente sus derechos y exigir su cumplimiento, ya que la pobreza, la marginación o actos discriminatorios han impactado su autoestima, su seguridad, minando notoriamente su dignidad como personas.

La trata y el tráfico de personas, particularmente niñas, niños y mujeres, son delitos que han aumentado alarmantemente, sobre todo por el incremento de la pobreza, las redes de la delincuencia organizada, las difíciles condiciones de vida en los países poco desarrollados, así como el endurecimiento de las políticas migratorias en los países industrializados, y también, porque a lo largo del tiempo este fenómeno no fue considerado como un problema de seguridad para la sociedad. Y finalmente, porque nuestro país no ha sido prioridad de Estado. Lamentablemente, el problema está aquí, en las calles, en diversos lugares, a la vista de todos y todas.

México es un país de origen, transito y destino de víctimas de trata. Básicamente de niña, niños y mujeres que son trasladados a otros países para fines de explotación sexual y laboral.

Pese a la relevancia del fenómeno todavía no contamos con un sistema de información que permita conocer las dimensiones reales del crimen de trata de personas y con la información oficial disponible, solo se cuenta con datos imprecisos y cifras negras que no aportan claridad requerida para dimensionar la objetividad el problema.

Muestra de ello es que según datos del INEGI nos dicen que en un año han sido explotados alrededor de 16 mil y 20 mil niños y niñas explotados sexualmente. Que somos México, desgraciadamente, el primer lugar en producción de pornografía.

Que de los delitos en Internet el 50 por ciento están relacionados con la pornografía y la prostitución infantil. Que la edad en que los niños y las niñas son explotados sexualmente ha sido reducido aceleradamente, y contamos ahora con casos identificados en donde la edad de los niños y niñas oscila entre los 0 y 4 años de edad.

Muchas y muy diversas son las tareas que debemos realizar para lograr la prevención, la erradicación y la atención y sanción de la trata de personas.

Y aquí se ha mencionado, efectivamente, contamos ya con una ley general. Efectivamente, el día de ayer también se dio a conocer el reglamento que hoy entra en vigor, en donde hará operativa esta ley.

Pero necesitamos acciones más concretas, necesitamos campañas de sensibilización para el conocimiento y riesgo que implica la trata de personas. Necesitamos implementar sanciones más rígidas en las legislaciones, con el propósito de desalentar y de castigar con la misma celeridad y oportunidad la explotación laboral y la explotación sexual infantil.

Necesitamos construir políticas públicas que busquen reducir la pobreza y la desigualdad social. Así también, establecer la cultura de revalorización de las personas como seres humanos, con derechos plenos y no como objetos sexuales de placer o mercancías desechables, así como generar entre la sociedad el compromiso de crear entornos amigables y seguros para niñas, niños, adolescentes y para todos aquellos que son víctimas de este flagelo.

En México y en muchos otros países este delito crece cotidianamente, baste recordar casos de trata cometidos con total impunidad por ministros de culto, por empresarios y por políticos, todo esto gracias a jueces, funcionarios y políticos corruptos. Debemos evitar que estos delincuentes sigan burlando la justicia ineficaz, para que nuestros niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres ya no sean acosados más por este flagelo que hoy se ha vuelto una amenaza real, pues cuenta ya con sólidas redes mundiales.

Hacemos un llamado entonces, desde esta tribuna, para que en la medida de nuestras funciones y atribuciones tomemos también nosotros, como diputadas y diputados, las medidas necesarias para tener leyes más fuertes que nos permitan combatir la trata de personas. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene ahora el uso de la palabra, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Leticia López Landero.

La diputada Leticia López Landero: Con su venia, diputado presidente. Diputadas y diputados, sí quisiera pedirles un minuto de su atención, porque este tema en realidad es un tema delicado, se trata de nuestros niños y de nuestras niñas, de nuestros jóvenes. Por eso, en mi calidad de presidenta de la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas, les pido por favor un minuto para que atiendan.

Es motivo de alegaría que en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños contemos ya con el reglamento que regula la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.

Sin embargo, en torno a este día también resulta obligado hacer una enérgica condena a estas conductas criminales y refrendar el compromiso de todos y todas, con la lucha y erradicación de este flagelo y de salvaguardad la dignidad de los más vulnerables. De igual forma, debemos preguntarnos cuánto hemos avanzado a un año de la promulgación de la Ley General.

Es un hecho que el día de hoy podemos ver un mayor número de sentencias, un mayor número de operativos, e incluso un mayor número de invaluables vidas humanas rescatadas, sin embargo nuestra lucha no termina aquí. Nuestro compromiso va más allá, y es por eso que hoy me encuentro frente a ustedes, no sólo como diputada, sino como madre de familia, y es en este sentido que en este día les pido que dejemos a un lado nuestra envestidura de diputados, les pido que seamos los padres de familia que fuera de  este recinto somos día a día.

¿Cómo sería para ustedes la vida al saber que su hija se encuentra cautiva en manos de personas que no la ven más que como un objeto sexual, que lo único que buscan es obtener una ganancia de su explotación? ¿Cómo cambiaría tu vida al saber que tu hija o hijo está siendo vendido hasta 30 veces al día?

No permitamos que nuestro país se convierta en un paraíso para el turismo sexual. No permitamos que entren a nuestro país personas cuyo único objetivo es abusar de nuestros niños y de nuestras niñas. No permitamos que por falta de acciones extranjeros entren a nuestro país a hacer aquello por lo que en su país sí son castigados.

No permitamos que aquello que no deseamos para nuestros hijos e hijas les ocurra a los hijos de quienes con su voto nos pusieron en este lugar para luchar por ellos, para defender a quienes lamentablemente no puede levantar su voz.

Seamos sensibles ante este grave delito. Recordemos que la víctima de trata de personas había permanecido invisible, sufriendo por la indiferencia que como sociedad habíamos mantenido. Es lamentable que debido a la tolerancia social, que por desgracia aún existe en algunos lugares, no se estén armonizando las leyes correspondientes en algunos estados.

Felicito a los estados, que preocupados por salvaguardar a sus ciudadanos, han enfocado sus esfuerzos en armonizar su ley con la ley general. Asimismo, felicito a las procuradurías de Justicia, cuyo compromiso es erradicar este delito, que ha dado como resultados sentencias en materia de trata de personas.

Es por todo lo anterior, que hoy hago tres llamados: el primer llamado lo hago a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y al secretario de Hacienda, a fin de que se asignen recursos necesarios para el tema de trata de personas, pues sin recursos poco se puede hacer, no solo para erradicar la trata de personas, sino en la prevención de este aberrante delito. Mi segundo llamado lo hago a los estados de la República, que aún no han armonizado su ley con la  Ley General de Trata, pero más aún, a aquellos que no cuentan con dicho marco jurídico, ¿es acaso que no les interesa el bienestar de sus ciudadanos? ¿O es que acaso creen que en sus estados no existe esta problemática?

Mi tercer llamado este día es para quienes integramos la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas; recordemos que este tema es un problema de humanidad en el que no debemos dar lugar a los protagonismos. Es un tema en el que debemos trabajar unidos para lograr grandes cambios en beneficio de las víctimas y de la sociedad.

Estoy convencida de que juntos, sociedad y gobierno, debemos hacer un frente común para vencer la trata de personas. Dejemos de ser cómplices silenciosos. Unamos esfuerzos para evitar que más mujeres, niños y niñas sigan siendo esclavos en pleno siglo XXI. No daremos un paso atrás en los derechos logrados para quienes han sido víctimas de trata de personas. No más explotación. No más esclavitud. No más trata de personas. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada Leticia López Landero.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene ahora el uso de la palabra, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Lizbeth Loy Gamboa Song.

Esta Presidencia saluda y da la más cordial bienvenida a los alumnos de las escuelas: primaria Ignacio Allende; de la Universidad de Chapingo, del municipio de Texcoco; y del Centro Universitario Tlacaelel, del municipio Ixtapaluca, estado de México. Invitados por el señor diputado Brasil Alberto Acosta Peña. Sean todas y todos muy bienvenidos.

La diputada Lizbeth Loy Gamboa Song: Muy buenas tardes. Ayer 23 de septiembre, se conmemoró el Día Internacional contra la Trata de Personas, implementado solo hace 14 años en reconocimiento a la lucha de quienes nos antecedieron en foros públicos, organizaciones no gubernamentales, diputados, senadores, madres y padres quienes valientemente se atrevieron a decir: Alto. Alto a la esclavitud. Alto a la denigración de los seres humanos.

Las oradoras que me han antecedido han hablado ampliamente sobre la definición de trata. Digámoslo fuerte y claro desde ésta que es la máxima tribuna de la nación. Trata es explotar a otro ser humano. Trata es vender a una persona. Es degradarlo a la calidad de cosa y ponerle precio y ponerle medida.

Es incorrecto cuando se le llama a la trata de personas con nombres diferentes para suavizarlo. Para que lo tengamos ahí, guardadito, trata no es trata de blancas; trata no es explotación sexual. Trata es esclavizar a una persona. Es obligar a alguien a servirte a ti. Es prostituir a otro. Es turismo sexual.

Trata es explotar a los hombres en los campos. Trata son los niños que piden dinero en las calles y que incluso contribuimos dándoselos. Trata son los niños usados en el narcotráfico. Son aquéllos que son adoptados ilícitamente. Aquéllos matrimonios de menores  a cambio de ganancias como tierras o ganado, por ejemplo.

Trata son aquéllos que venden órganos de otras personas. Trata son aquéllos que experimentan con seres humanos. Trata es un delito. Un delito que desafortunadamente no distingue y que no solamente es contra las mujeres. Trata es un delito contra cualquiera. Y, señores y señoras diputados, es un delito en donde están incluidos ustedes, donde están incluidos sus hijos, sus nietos, sus hijas o sus nietas.

Hoy celebramos, ciertamente, la entrada en vigor del Reglamento de la Ley General Contra la Trata de Personas, por llamarlo con su nombre corto. Y, por otra parte, celebramos también el inicio de la Cruzada Nacional Contra la Trata de Personas que ha dado el gobierno federal. Esto, sin embargo, no es suficiente. Falta mucho por hacer.

Reconozco que estar en esta tribuna pidiéndoles unos minutos de su atención, pidiéndoles que por favor no cierren los ojos, desafortunadamente sigue siento retórica y bajo ninguna circunstancia son acciones concretas. Las víctimas de trata son trasladadas donde existe demanda por sus servicios, donde es posible beneficiarse económicamente de su explotación.

No nos sentemos a esperar las denuncias. Es nuestra obligación ir un paso adelante y trabajar coordinadamente con el gobierno, con la sociedad civil y con la ciudadanía para construir el México libre de este flagelo que todos queremos.

No es posible que, por ejemplo en estados como Baja California Sur, con un destino turístico de clase mundial como lo es Los Cabos -con información fidedigna de la Procuraduría de Justicia de ese estado-, no existan en sus registros ni una sola denuncia en materia de trata. La denuncia es el paso más importante y solamente tendremos resultados efectivos cuando los culpables de este delito sean castigados y los veamos detrás de las rejas.

El combate a la trata de personas requiere de recursos y no solamente de buena voluntad. En 2013 a través del rubro Promover la Prevención, Protección y Atención en materia de Trata de Personas del Presupuesto de Egresos de la Federación, asignamos ocho millones de pesos. Es evidente que con ocho millones de pesos difícilmente tendremos éxito para combatir el segundo o tercer –porque se dan en rango– el segundo o tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo.

Reforcemos las acciones, fortalezcamos la vinculación con los poderes judiciales, alcemos la voz, pero sobre todo seamos gente de hechos y no de palabras.

Ciudadanos, los invito a denuncias, los invito, como dijera Martin Luther King y que ayer alguien nos lo recordara: tendremos que arrepentirnos en esta generación no de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena y que para colmo hasta los creemos buenos. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera de los estados y los municipios, devuelta con modificaciones para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Tiene la palabra el diputado Julio César Moreno Rivera para fundamentar el dictamen en términos del artículo 230, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Julio César Moreno Rivera: Con su venia, diputado Presidente. Compañeras y compañeros diputados: a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales me es grato que culminemos el proceso legislativo en esta Cámara de un tema relevante y de gran trascendencia como lo es la deuda de los estados y municipios.

Como es sabido, compañeras y compañeros legisladores, fue un asunto ampliamente discutido y debatido en ambas cámaras, teniendo como resultado las modificaciones que ahora propone el Senado de la república. Lo anterior nos demuestra que más allá de las diferencias que tengamos entre ambas soberanías, sabemos que el interés nacional es superior a cualquier otro.

La contratación de deuda es con la finalidad de cubrir el déficit presupuestal que actualmente tiene la mayoría de los estados; sin embargo, no existe una homologación para los criterios de adquisición, menos aún su ejercicio y aplicación y por lo tanto se desconocían los resultados de la misma.

De igual forma, la deuda pública no era sujeta a evaluación ni mucho menos a una rendición de cuentas ni a la participación de la opinión pública. Se observó que los malos manejos contribuyeron a que algunas de las entidades federativas se endeudaran en forma irresponsable.

Por ello resulta indispensable establecer límites en nuestra ley fundamental que establezcan las bases para revisar y vigilar el correcto desempeño y la capacidad de pago del endeudamiento en los diferentes niveles de gobierno.

Por esta razón, se incluye en la Constitución un mecanismo para que las entidades federativas y los municipios contraten deuda de una manera disciplinada y ordenada.

No se trata de poner impedimentos o limitar la adquisición de deuda, sino que ahora cada estado o municipio deberá ceñirse a las leyes secundarias que establecerán las bases generales para incurrir en el endeudamiento, así como la forma en que podrán afectar sus participaciones que servirán para cumplir con sus obligaciones de pago.

Además, con esta reforma se avanza en materia de transparencia ya que las órdenes de gobierno estarán obligadas a inscribir y publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro público único. Ahora la ciudadanía podrá conocer los montos de deuda que se contratan, el acreedor, la tasa de interés, el plazo para el pago y la garantía o fuente de pago.

El dictamen de la minuta a discusión es fruto del trabajo de ambas cámaras legislativas, que nos da como resultado una serie de modificaciones que enriquecen esta reforma  constitucional, entre las que destaca la conformación de una Comisión Legislativa Bicameral, cuya facultad, entre otras será sancionar y, en su caso, objetar la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados que estén contenidas en los convenios que sean suscritos con el gobierno federal para obtener garantías.

El diseño propuesto de la creación de la Comisión Legislativa Bicameral servirá como medio de control de la deuda contratada por los estados y los municipios.

Por lo anteriormente expuesto, compañeras diputadas y compañeros diputados, los invito a votar a favor del dictamen de reforma constitucional que atiende un tema de coincidencia entre los grupos parlamentarios y la sociedad en su conjunto. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias a usted señor diputado Julio César Moreno Rivera.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra el diputado Luis Antonio González Roldán.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores legisladores: en su oportunidad, a nombre de mi Grupo Parlamentario en esta tribuna compartí la reflexión de que el proyecto de decreto en materia de deuda de los estados y municipios es y ha sido el producto de una amplia discusión y análisis del encuentro de coincidencias, y también por qué no decirlo, de divergencias que generaron consensos sin mezquindades ideológicas o partidistas.

En esta ocasión, con las adiciones que la colegisladora le ha impuesto al proyecto de decreto que enviamos para su discusión, no puedo menos que reconocer que las aportaciones que provienen de la Cámara de Senadores conllevan a reflexiones.

Hoy la reflexión, desde mi punto de vista más importante es: que si al aprobarse la reforma constitucional a los artículos 73, 79 y 117 y tres transitorios, regulamos la deuda de estados y municipios, los transparentamos ya o remitimos al próximo periodo la iniciativa.

La obligación conlleva a refrendar los principios, disposiciones, controles y lineamientos de responsabilidad fiscal que pretenden en su conjunto promover el uso ordenado y sostenible del financiamiento de las entidades federativas así como de los ayuntamientos, para la contratación de deuda y otras obligaciones de pago a cargo de estos dos órdenes de gobierno, y esto nos conlleva a que sea en inmediatez.

Debo puntualizar que en mi opinión el contenido del artículo 9o transitorio es de una trascendencia importante, plantea que en la ley reglamentaria de esta reforma se establezca un programa anual de garantías por el Ejecutivo federal, a fin de que el Congreso apruebe los recursos que se requieran para las obras que se podrán financiar al siguiente año de la solicitud y antes de que se apliquen los recursos.

Hoy la deuda es la creación de la Comisión Bicamaral que vigilará y sancionará las deudas de estados y municipios, las competencias de las Cámaras para legislar en esas materias.

En este momento resulta indispensable aprobar este importante instrumento legislativo, sin embargo con posterioridad se deberá analizar la participación de la colegisladora en el proceso de contratación de deuda, ya que éste adquiere facultades que no tienen algún precedente en términos de sancionar, y en su caso objetar los convenios y ajustes financieros que realicen los estados y municipios.

El debate en Comisiones ha sido congruente jurídicamente, mi inquietud es una; la vigencia en la aplicación de la norma. El tema es el mecanismo de control económico del Legislativo sobre el Ejecutivo y la concurrencia de ambas Cámaras, sin embargo no podemos dejar pasar desapercibido la reformas y adiciones constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 25 de octubre de 1993, por el que se estableció que el propio Congreso de la Unión debía aprobar anualmente los montos de endeudamientos requeridos por el gobierno del Distrito Federal e incluirlos en la Ley de Ingresos. Lo anterior se complementa con lo dispuesto por el artículo 112, letra B, fracción III de nuestra propia Constitución Política.

En Nueva Alianza refrendamos el compromiso con nuestros principios, estamos convencidos de que un buen gobierno debe ser sinónimo de una administración honesta, responsable y transparente de los recursos públicos nacionales, y esto incluye por supuesto las obligaciones financieras a las que los estados y municipios tienen que recurrir.

Por eso, una vez más hacemos un llamado para que sumemos voluntades políticas y aprobemos esta reforma constitucional en aras de lograr la eficiencia y eficacia de los recursos públicos y el fortalecimiento del federalismo en su ámbito financiero, y buscar de una vez y para siempre su implementación inmediata. Con ello estaremos coadyuvando a que se logre el fortalecimiento de las finanzas públicas federales, estatales y municipales; garantizaremos la capacidad económica en los tres órdenes de gobierno para impulsar políticas sociales que contribuyan a disminuir las brechas de desigualdad existentes entre los sectores de la sociedad mexicana.

En los estados y municipios es menester impulsar la creación de condiciones de equidad entre zonas rurales y urbanas, la dotación de servicios públicos de calidad hacia sus gobernados y hoy más que nunca, ante el desalentador escenario que nos dejó Ingrid y Manuel es un imperativo reconocer la importancia de la concurrencia de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno  para la pronta recuperación de miles de familias, comunidades, pueblos y ciudades que padecen sus lamentables consecuencias.

Compañeros legisladores, alejemos cualquier mezquindad política o argucias jurídicas y contribuyamos efectivamente a sentar las bases constitucionales y legislativas para un manejo adecuado de las finanzas públicas de los estados y municipios, garantizando con ello mejores condiciones de vida para los actuales y futuros mexicanos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, tiene el uso de la palabra el diputado Alberto Anaya Gutiérrez.

El diputado Alberto Anaya Gutiérrez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, se da una bienvenida al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que hoy se nos presenta en materia de deuda pública de los estados y municipios.

Indudablemente, esta propuesta tiene como antecedente los excesos que ha habido en numerosas entidades del país en relación a la contratación de deuda pública que verdaderamente llama mucho la atención. Pero, sobre todo, prácticamente ha puesto en una situación de quiebra técnica a muchas entidades del país.

Nos referimos específicamente a estados como Coahuila, el estado de México, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua y Jalisco, que han hecho crecer su deuda de manera descomunal, hipotecando el futuro de los ingresos de sus entidades federativas y, sobre todo, limitando su futura capacidad de crecimiento. Es una situación harto preocupante.

En específico, el estado de Coahuila en 2005 tenía una deuda solamente de 323 millones y para 2011 ya se registraba una deuda superior a 36 mil millones de pesos; es decir, un crecimiento 100 veces mayor en unos cuantos años. Esto es nada más como un botón de muestra para que tengamos claro que es una situación preocupante.

Podemos argumentar que se trata de medidas centralistas, podemos argumentar que se está limitando la soberanía de los estados; o bien, los derechos que el 115 constitucional proporciona a los municipios de nuestro país.

Sin embargo, no podemos permitir que este tipo de excesos siga dándose; toda vez que anteriormente, en 2008, tomando en cuenta las participaciones de cada estado, estas participaciones se ponían como garantía a efecto de que pudieran proporcionarse los créditos.

En 2008, 5 de cada 10 pesos de sus participaciones estaban comprometidas para el pago de la deuda. Hoy esto ha subido a 8 de cada 10 pesos. Situación que hace que estos estados estén hipotecando su futuro desarrollo económico y social ante la gran magnitud de la deuda que los agobia.

En ese sentido, también estamos de acuerdo en las modificaciones que nos hace la colegisladora, a efecto de que la comisión que se encargue de vigilar, y en su caso, aprobar el monto de los empréstitos de los estados y  municipios no nada más sea una facultad de la Cámara de Diputados sino que también sea una facultad de la Cámara de Senadores en el establecimiento de una cámara bicamaral.

Esta situación está establecida en el numeral cuatro de la fracción VIII del artículo 73 de la Constitución de la República.

En ese sentido, queremos señalar que esta modificación que se hace para poder controlar el excesivo endeudamiento de estados y municipios, el Partido del Trabajo considera que es necesaria, que es urgente y por ese motivo, el Partido del Trabajo votará a favor de este dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Alberto Anaya. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a la presidenta del Consejo de Mujeres Indígenas del estado de Querétaro, Delia Santiago Antonio, invitada por el señor diputado Ricardo Astudillo Suárez.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. Desde el pasado 17 de julio, en un periodo extraordinario, se tomó la determinación de aprobar una reforma constitucional para regular los excesivos endeudamientos que se han presentado en la República: la conocida deuda subnacional que entraña la deuda de los estados y los municipios del país.

Han pasado dos meses y hoy tenemos la noticia de que durante el primer semestre de este año ya hubo un nuevo aumento. Ya 8 mil 277 millones de pesos se suman al monto de la deuda subnacional.

De tal suerte, compañeras y compañeros diputados, que el monto de la deuda de los estados y municipios en el país asciende a más de 443 mil millones de pesos.

Ha habido, como lo hemos señalado, un endeudamiento irresponsable, un endeudamiento criminal, un endeudamiento que no se justifica en obra pública, en programas de infraestructura, en programas de desarrollo social.

Y este endeudamiento ha venido a incrementar fortunas personales, ha venido a generar mayor gasto en nómina y en burocracias, y ha venido también a solapar proyectos y agendas político-electorales de candidatos; por eso esta deuda monstruosa, que equivale a 3.5 veces el monto destinado a la educación del país y 4.7 veces el monto destinado a desarrollo social.

Actualmente existen casi 100 ayuntamientos que presentan niveles de endeudamiento que rebasan todo su presupuesto anual, de los cuales solamente 25 concentran más del 50 por ciento de la deuda, casos como: los municipios de Guadalajara, de Acapulco, y de otros municipios del país, que presentan estos endeudamientos monstruosos.

Resulta claro que estos endeudamientos son productos de la carencia de leyes efectivas y de la subordinación de los poderes locales a cacicazgos gubernamentales y a la voluntad de los señores gobernadores. Por eso, en Movimiento Ciudadano, avalamos desde que se presentó este proyecto y suscribimos la iniciativa junto con otros diputados.

Nos parece que éste es quizás uno de los temas más relevantes que ha aprobado esta Legislatura. Continuar con estos endeudamientos criminales es seguir solapando la impunidad. Pero nos parece oportuno también decir que, junto con mejores leyes que pongan freno a estos abusos, tiene que haber un freno a la impunidad, porque la impunidad y la corrupción engendran más impunidad y más corrupción.

Y, por eso, los casos de Humberto Moreira y su tesorero Javier Villarreal –todavía prófugo–, o de Andrés Granier, o de muchos gobernadores y alcaldes, que se han enriquecido, son temas que no pueden quedar únicamente en el anecdotario político, en discursos de campaña o en un borrón y cuenta nueva.

Queremos ver si de lado del Congreso, pero sobre todo de lado de los Ejecutivos, federal y local, se pone tras las rejas a estos criminales que han hipotecado el futuro de generaciones enteras. Porque en este Congreso se autorizó cárcel a deudores, pero quienes endeudaron por más de 400 mil millones de pesos las haciendas estatales y municipales se pavonean y se vanaglorian de sus desfalcos y de sus riquezas indebidas.

Por eso es la exhortación que hacemos. Nosotros vamos a votar a favor de este dictamen, refrendando el voto que tuvimos el 16 de julio. Y vamos a presentar una reserva en el tema de la Comisión Bicameral, porque nos parece un exceso que ahora el Senado quiera meterse en facultades de la Cámara de Diputados; pero eso lo diremos al momento de presentar la reserva. Es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra, el diputado Antonio Cuéllar Steffan.

El diputado Antonio Cuéllar Steffan: Gracias, diputado presidente. A lo largo de mi vida y a lo largo de este último año que he estado compartiendo con ustedes la labor de discutir, analizar, debatir, aprobar algunas leyes. He conocido muchos servidores públicos, los he tratado ahora y he hecho muchos amigos a lo largo de esta Legislatura y de algo me he dado cuenta, la inmensa mayoría de ustedes, como la inmensa mayoría de los servidores públicos son gente honesta, son gente patriota que además viene a empeñar su tiempo con convicciones para formar aquello que necesita México y perseguir un futuro que vemos en común.

La utilización de esta tribuna para  hablar exclusivamente de desfalcos, de corrupción, muchas veces puede enviar un mensaje terriblemente equivocado de que México es eso y México no es nada más corrupción; hay casos, sí, y no podemos menospreciarnos, tenemos que combatirlos, pero México lo formamos también muchos más que somos gente honesta.

Evidentemente que todos conocemos la gravedad en la que se encuentra la economía nacional, el decrecimiento, el incumplimiento de metas de crecimiento y de desarrollo que se habían planteado para este año y tenemos que hacer muchas cosas para poder mejorar la situación del país.

Los estados, cada una de las entidades de la federación tienen una responsabilidad singular en el cumplimiento de este objetivo. Desde luego que tenemos que ver que los estados que son quienes tienen la relación más directa con quienes trabajan, con quienes emprenden negocios, tengan los instrumentos para poder llevar a cabo las actividades que a todos nos interesan.

Pero tanto en la federación, como en los estados, como en los municipios, como en el Distrito Federal se convierten a su vez en motores de crecimiento cuando destinan sus propios recursos al cumplimiento de metas de carácter económico, ya sea de manera directa a través de la producción de bienes y servicios o a través de medios indirectos como la construcción de infraestructura de la que se sirven todos los demás para cumplir esta meta.

Es importante, por consiguiente, que tanto en el sector privado, como en el sector público, se tengan reglas claras a través de las cuales todos podamos saber cuáles son los límites de endeudamiento que nuestra economía permite, a fin de que crezcamos con solidez y con miras de largo plazo.

Esta modificación constitucional que estamos aprobando es precisamente la que se encarga de buscar los caminos, a través de los cuales exista una solidaridad y una armonía en la realización de actividades económicas, tanto por parte de la federación, como parte de estados, municipios y Distrito Federal.

Estamos dando a través de esta reforma constitucional facultades al Congreso de la Unión para establecer los cauces y los límites, a través de los cuales las entidades de la federación podrán contratar deuda pública para el cumplimiento de este fin primordial que no solamente nos interesa en lo particular a las entidades federativas, sino que es propio de todos los mexicanos por la situación en la que estamos ahora colocados.

Desde luego que el Partido Verde acompaña con responsabilidad y con esa mira que tiende a ver los aspectos positivos del México que todos estamos transformando -y al que tenemos que invitar a las entidades federativas- con la reforma constitucional que estamos discutiendo y con la minuta que también envió a esta Cámara la Cámara de Senadores, nuestra Colegisladora.

¿Qué es lo que se está proponiendo? La inclusión de un procedimiento a través del cual una comisión bicamaral, constituida por ocho senadores y ochos diputados, podrá en su momento objetar o sancionar los límites de la deuda que contraigan las entidades de la federación, los municipios y el Distrito Federal.

Es fundamental que participe la Cámara de Diputados por ser, desde luego, la que tiene la representación de la nación que son los ciudadanos que contribuyen al mantenimiento del gasto público. Sin embargo, si estamos hablando de un concepto de solidaridad en donde lo que pasa en una entidad de la federación afecta fatalmente el funcionamiento, la actividad económica en el resto de la República, desde luego que resulta perfectamente legítimo darle cabida a los senadores como integrantes de esta comisión bicamaral, con el objeto de dar su opinión, objetar y sancionar; y sancionar no a manera de castigar. Sancionar a manera de aprobar cuáles son los límites de endeudamiento de las entidades de la federación.

De ahí que estamos de acuerdo en que en esta reforma por lo que conlleva, desde luego por la participación que tiene la Colegisladora, la Cámara de Senadores en la conformación de las leyes como actos que emanan del Poder Legislativo, del Congreso de la Unión como órgano mixto o compuesto, desde luego que estamos de acuerdo en que participe la Cámara de Senadores. Más aún cuando en la reforma constitucional advertimos que existen procedimientos y plazos a través de los cuales ya, después reglamentados en la ley correspondiente, esta comisión bicamaral tendrá que responde a las demandas y requerimientos de las entidades federativas.

Estamos de acuerdo también en acompañar esta reforma a la Constitución y votarla a favor, en la medida en la que también se prevén consecuencias para el caso de que después de transcurrido el plazo de los 15 días que se le otorga a la comisión bicamaral para aprobar, sancionar u objetar los límites de endeudamiento, no exista una respuesta. Es decir, una afirmativa ficta como un mecanismo que pudiera resolver cualquier pasividad o cualquier silencio en el que pudiera incurrir esta comisión bicamaral.

No lo vemos como un problema de corrupción, no lo vemos como un problema de endeudamiento excesivo. Lo vemos como el establecimiento de cauces, directrices y armonización de reglas para que el país completo, para que las entidades de la federación y los municipios puedan actuar correctamente en lo que tiene que ver con el desenvolvimiento económico del Estado. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Cuéllar. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la palabra el diputado Carol Antonio Altamirano.

El diputado Carol Antonio Altamirano: Con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados. El Grupo Parlamentario del PRD celebra que finalmente se concluya la discusión constitucional sobre deuda de estados y municipios, que es un tema de gran relevancia para el país.

En primer lugar quiero hacer un reconocimiento al trabajo de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, así como a los compañeros de la Comisión de Hacienda que participaron en el proceso de discusión junto con nuestros coordinadores parlamentarios, así como a la Mesa Directiva que encabezó el diputado Agustín Arroyo Vieyra. Igualmente debe reconocerse al pleno de esta Legislatura que con dignidad ejerció sus potestades constitucionales como cámara de origen en materia de deuda pública.

Con el trabajo de los grupos parlamentarios del PRI, del PAN, del PRD, del Partido Verde, del Panal, del Movimiento Ciudadano y del PT se mantuvo el respeto al procedimiento legislativo y esta Cámara de Diputados ejerció sus facultades de acuerdo al artículo 72, inciso h) de nuestra Constitución.

En segundo lugar debo decir que con esta reforma que ahora pasa al Constituyente Permanente se logra un buen acuerdo en beneficio del país que sin duda alguna contribuirá a poner freno a los abusos y accesos de algunos gobiernos que de manera irresponsable hipotecaron el futuro de varias generaciones de mexicanos.

Recordemos algunos beneficios y bondades de esta reforma. Número uno, se estableció un mecanismo racional para acotar el crecimiento desproporcionado de la deuda de estados y municipios que se había acelerado en más de cinco estados y en aproximadamente 22 municipios.

Segundo. La deuda local ahora tendrá un esquema más justo. Se alienta su uso para impulsar el desarrollo de los municipios y de las entidades y se prohíbe categóricamente su uso para financiar el gasto corriente.

Tercero. Se acotó el manejo de la deuda de corto plazo para que no se contrate en los últimos tres meses de cada administración y se evite la práctica de trasladar esas deudas de una administración a la siguiente.

Cuarta. Se superaron las discusiones que nos llevaban a un control absoluto de la federación al manejo de las finanzas estatales. De esta manera se estableció un planteamiento potestativo para que, cuando las entidades requieran apoyo federal, firmen convenios que obliguen a condiciones de transparencia, control y registro que a su vez sean el respaldo para el pago de la deuda garantizada por la federación.

Gracias a la inteligencia y la prudencia de los legisladores se superaron tentaciones centralistas y verticales que proponían concentrar de manera absoluta el manejo de las deudas locales. En vez de ello se aprobó un esquema respetuoso de la soberanía de las entidades que al mismo tiempo permite, en los casos de altos niveles de endeudamiento, que los estados puedan solicitar ser apoyados por la federación como un aval al garantizar  sus adeudos.

Esperamos que con la entrada en vigor de esta reforma y de la legislación secundaria, nunca más tengamos casos como los de Moreira y Granier que abusaron de sus encargos y pusieron en crisis las finanzas de sus entidades.

Compañeras y compañeros legisladores, reiteramos nuestro reconocimiento a todos los que participaron en la construcción de un acuerdo en materia de deuda en beneficio del país.

Se ha demostrado que un proceso legislativo plural puede dar resultados adecuados y pertinentes al abordar el problema del endeudamiento, pero respetando el carácter federal del Estado mexicano.

Por eso, a nombre de mi grupo parlamentario manifiesto el respaldo del Grupo Parlamentario del PRD a esta reforma constitucional.

Así como el Congreso tuvo la sensibilidad de escuchar y eliminar efectos centralistas, ahora hago un llamado para que cuidemos en las nuevas leyes que habrán de discutirse, prevalezca un enfoque federalista y equilibrado.

Compañeras y compañeros, tenemos el reto para que en la legislación que estamos por discutir en materia hacendaria, no caigamos en la discrecionalidad, no caigamos en las tentaciones centralistas del Ejecutivo federal, no permitamos que se retroceda en el federalismo fiscal, en la discusión hacendaria que viene, así como lo hicimos en esta discusión en esta reforma constitucional, todos vamos a defender en la reforma hacendaria los principios del federalismo. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado Carol Antonio Altamirano. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra el diputado Damián Zepeda Vidales.

El diputado Damián Zepeda Vidales: Con su permiso, señor presidente. Recomendaba el filósofo chino Confucio: estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro.

En México existen muchas historias de aprendizaje, pero pocas tan duras y aleccionantes como aquellas que nos hablan de los grandes gobernantes que por construir su grandeza, destruyeron el potencial futuro de sus gobernados. Nada más ruin, nada más bajo que pensar que los aplausos de hoy suplirán las necesidades del mañana.

Tenemos un grave problema en México, tan solo en ocho años las deudas de los estados y los municipios se han triplicado en este país. Hemos pasado de 147 mil millones de pesos a 436 mil millones. Por citar ejemplo, tan solo Coahuila aumentó en 11 mil por ciento su deuda en estos años; Veracruz más de mil por ciento y, por supuesto, Tabasco, casi 700 por ciento.

¿Por qué lo hicieron? ¿Qué llevó a sus gobernantes a buscar más dinero aunque fuera deuda? Hoy, hay que decirlo fuerte y claro, no fue por falta de recursos, recursos tuvieron. En los últimos años estados y municipios han recibido más recursos federales que nunca. La respuesta es evidente, compañeros legisladores; fueron los aplausos, el ego en algunos casos, no en todos por supuesto, que ante la falta de capacidad prefirieron comprar halagos aunque fuera con dinero a costa de nuestros hijos, a costa de su futuro.

Si nos vamos casos podremos ver en sus informes de gobierno frases como nunca antes, más inversión que en los últimos tres sexenios juntos. Frases construidas para edificar héroes a los cuales sus gobernados deberían admirar y venerar. Lamentablemente la mayoría de los casos lo que se omite decir es que ese dinero no salió con el fruto del esfuerzo y la capacidad financiera de esos propios gobiernos, sino de endeudar el futuro e hipotecar el futuro de nuestros hijos y de sus gobernados.

No más, señores. El alto a esta práctica está en la aprobación de esta minuta el día de hoy, por ello los diputados de PAN venimos apoyando y respaldando esta reforma de una  manera clara desde que empezamos su debate y su discusión. Celebramos porque finalmente este dictamen y esta minuta aprobada el día de hoy va a establecer reglas claras con la facultad que nos dan a este Congreso de la Unión para generar una Ley en Materia de Deuda Pública que de una vez por todas homologue los criterios y siente las bases para poder contratarla, a nivel nacional.

Apoyamos porque históricamente hemos promovido finanzas responsables y sanas, la apoyamos porque junto a compañeros de los distintos grupos parlamentarios fuimos capaces en este Congreso de la Unión de generar una herramienta que nos permita, tanto  establecer reglas claras a través de la Ley, como ponerle un alto al uso irresponsable de las participaciones federales usadas como garantías para contratar créditos por gobernantes irresponsables.

A través de esta Ley aquí en el Congreso de la Unión estableceremos el límite del uso de estas participaciones que vale la pena decir que garantizan el 90 por ciento de las deudas y de los créditos que tenemos en los estados.

A través de esta Ley se fortalece la fiscalización porque se le da a la Auditoría Superior de la Federación facultad para fiscalizar  incluso aquellas deudas contratadas por los gobiernos locales, siempre y cuando usen recursos federales en garantía.

La aprobamos porque establece facultad para poder otorgar garantía de parte de recursos federales, para que los estados puedan contratar deuda de una manera más accesible, con mejores  tasas, costándole menos al recurso público de sus ciudadanos. Sin embargo, creemos que bien vale la pena apoyar el dictamen para fortalecer las medidas con las cuales los Congresos locales requieren de autorización específica de dos terceras parte de sus Congresos locales, ya no mayoría simple, como se hace hasta el día de hoy, para lograr la aprobación de sus deudas.

Creemos que esto va a generar los contrapesos que se requieren para que las deudas autorizadas sean sólo aquellas verdaderamente justificadas y que sean utilizadas exclusivamente para inversión en infraestructura productiva,  no así en gasto corriente, quedando expresamente prohibido que pueda ser utilizada deuda para ello.

Finalmente queremos decir de manera clara, y lo haremos en una reserva que estaremos presentando, que no estamos de acuerdo con que este Congreso de la Unión, a través de una comisión bicameral, venga y autorice, sancione u objete de manera individual las estrategias de ajuste de cada uno de los créditos que se autoricen para los gobiernos locales con el uso de la garantía por parte del gobierno federal.

Creemos que la ley general que vamos a aprobar, a raíz de esta reforma constitucional, ya va a establecer de manera muy clara los casos en que procede dar esta garantía o no, y que no debemos convertir en un asunto político un asunto que debe ser eminentemente técnico.

¿Cómo para qué, señores, les pregunto yo, requerimos un desfile de gobernadores y de alcaldes que vengan a demostrar que ya cumplen con algo que por supuesto que tienen que cumplir por ley? ¿Para qué este Congreso, de manera política va a autorizar cada uno de esos créditos?

No, señores, creemos que es una práctica que no va a generar un aprobación de manera responsable y sana por parte de este Congreso de la Unión.

Finalmente, queremos destacar la propuesta de Acción Nacional –y termino, señor presidente– en el sentido de que estamos incluyendo una facultad sumamente importante a esta reforma: la obligación de licitar las deudas públicas.

Hoy, increíblemente, en este país es obligación de un gobierno licitar cuando compra cuestiones menores y no es obligación licitar cuando contrata miles de millones de pesos de deuda pública. ¿Para qué creen ustedes que se prestan esa falta de obligación y esa falta de transparencia? Imagínenselo nada más.

Hoy con esta minuta, con esta reforma, se acaba ese paraíso en el que estaban, desgraciadamente, nuestros gobernantes. Hoy con esta propuesta de Acción Nacional se va a establecer en la ley secundaria la obligación de licitar. Y que todos los mexicanos sepan que los créditos que se contratan son con las mejores tasas y con las mejores condiciones.

Por último, decirles que los diputados de Acción Nacional les decimos a los mexicanos con convicción y con toda claridad: su futuro estará protegido. Vamos a amarrarles las manos a los gobernantes irresponsables y en muchos casos, no en todos, ególatras. Vamos a cuidar que el crédito sea usado como herramienta de finanzas públicas, no como suplencia de capacidad y visión de Estado.

A los gobernantes les decimos fuerte y claro: hasta aquí llegó su maquinita de dinero, señores. Nunca más deuda irresponsable en este país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Damián Zepeda Vidales. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene la palabra el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Con su venia, diputado presidente. En primera instancia, agradezco al Grupo Parlamentario del PRI la oportunidad que me brindan de fijar el posicionamiento en un asunto de transcendencia nacional.

En primera instancia, mi felicitación a la Comisión de Puntos Constitucionales, a todos sus integrantes por el trabajo realizado para la presentación hoy de este dictamen.

Requirió de un esfuerzo en el cual prevalece la inteligencia, prevalece el sentido común antes que alguna diferencia.

Para llegar aquí fue un trabajo sinuoso, no fue producto de la casualidad. Fue un trabajo en el cual hubo a su vez comunicación con la colegisladora, buscando que efectivamente existiese una regulación de la deuda de estados y municipios.

Tenemos que reconocer que hay una inercia que nos lleva a la reforma del día de hoy. Una inercia en la cual, en un respeto al federalismo, en varias ocasiones se convirtió en libertinaje y abuso de ese federalismo.

Entidades federativas o municipios que excedieron su capacidad de endeudamiento y provocan, en consecuencia, un perjuicio directo al ciudadano en la atención del servicio público que debemos brindar.

Como bien se ha dicho por varios de mis compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra, respetamos el federalismo, pero a su vez fijamos bases muy concretas para la posibilidad de endeudamiento de estados y municipios.

Y quisiera precisar, en primera instancia, la reforma al propio 117 de la Constitución que refiere a la regulación y normatividad de los estados, donde se precisa, de manera muy clara, que será decisión autónoma del Estado, fijando las bases previstas y cumpliendo con las bases previstas en la ley secundaria que emita este Congreso de la Unión, para que las legislaturas locales, por la aprobación de las dos terceras partes de sus integrantes, es decir, mayoría calificada, exista la posibilidad de endeudamiento.

A su vez, se limita a aquellas situaciones que se generan al concluir los mandatos. Deuda a corto plazo, impagable para la administración que llega. Se obliga a que tres meses antes del término del periodo de gobierno correspondiente no podrán contratarse nuevas obligaciones durante esos últimos tres meses.

La aprobación de la minuta enviada por el Senado, concatenada con las reformas que aprobamos el año pasado a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que no hay que dejarla a un lado, homologa la presentación de información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno. Esto es un compromiso del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados con la transparencia, con la rendición de cuentas y evitar aquellos actos de corrupción.

Para nosotros es una prioridad que la adquisición de empréstitos no se traduzca en endeudamientos que traigan desequilibrios para los estados y los municipios, sino que debe constituir una forma de financiamiento extraordinaria dirigida a ejecutar aquellos proyectos que requieran de recursos que no podrían conseguirse a través de la recaudación.

Es con esta reforma que cobra vigencia lo aseverado por el presidente Benito Juárez: Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos, no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado. Para ilustrar a la asamblea proceda la Secretaría a dar lectura a la fracción E del artículo 72 Constitucional, sólo en la parte conducente.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Artículo 72 constitucional.

E. Si un proyecto de ley o decreto fuese desechado en parte, o modificado, o adicionado por la Cámara revisora, la nueva discusión de la Cámara de su origen versará únicamente sobre lo desechado o sobre las reformas o adiciones, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Esta Presidencia informa a la asamblea que la Cámara de Senadores realizó modificaciones a la minuta remitida por esta Cámara de Diputados. Dé cuenta la Secretaría de los artículos modificados por la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Artículos modificados por el Senado de la República a la minuta enviada:

Artículo 73, inciso II. Eliminaron las palabras del Distrito Federal.

Artículo 73, inciso IV. Inciso adicionado por el Senado.

Artículo 73, fracción XXIX. Eliminaron del texto final las palabras de esta Constitución.

Artículo 74, fracción VIII. Fracción eliminada por el Senado.

Artículo Quinto Transitorio. Cambiaron la palabra financiamiento por obligaciones.

Artículo Séptimo Transitorio. Cambiaron las palabras Cámara de Diputados por Congreso de la Unión.

Artículo Noveno Transitorio. Artículo eliminado por el Senado.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias. Está a discusión en lo general. Y, no habiendo más oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Suficientemente discutido. Esta Presidencia informa que se han reservado para discusión en lo particular, los siguientes artículos: artículo 73, fracción VIII, inciso 4, lo ha reservado el señor diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano; y el mismo artículo 73, fracción VIII, inciso 4, ha sido reservado por el reservado por el señor diputado Ricardo Villarreal García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Les damos la más cordial bienvenida a los invitados procedentes del estado de Veracruz, de la diputada María Guadalupe Moctezuma Oviedo. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 455 votos a favor; por lo tanto hay unanimidad.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por unanimidad de votos.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, para presentar reserva al artículo 73, fracción VIII, numeral 4.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Compañero presidente; compañeras y compañeros legisladores. Estamos presentando esta reserva que nos parece que es de la mayor relevancia, no es un asunto menor, es un asunto de competencia y facultades entre las dos Cámaras que integran el Congreso de la Unión en este país.

Este dictamen ha salido por unanimidad en lo general, pero nosotros queremos plantear que se reconsidere el numeral 4 de la fracción VIII del artículo 73, que establece que el Congreso de la Unión sancionará o, en su caso, objetará a través de la Comisión Legislativa Bicameral competente y en un plazo máximo de 15 días hábiles, la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados.

Nosotros estamos planteando que no sea una comisión legislativa bicameral, sino que sea una comisión legislativa de esta Cámara de Diputados, que era el proyecto original que remitimos a nuestra Colegisladora y hoy, nuevamente, vuelve a meter la mano para plantear su intervención en una facultad que nos parece en una interpretación extensiva de nuestra Constitución que debe ser únicamente de la Cámara de Diputados.

El Senado de la República tiene ya un conjunto de atribuciones. Es la que define la política exterior. Es la que nombra y ratifica al procurador de la República, a los embajadores, a los ministros de la Corte, a los magistrados electorales, a los comisionados de los órganos autónomos. Pero le parece poco a nuestra Colegisladora y ahora también quiere intervenir en un tema que le corresponde exclusivamente a la Cámara de Diputados.

Ya en este proceso legislativo habíamos visto la intervención del Senado cuando pretende erigirse en Cámara de origen para revisar un tema que, en virtud del artículo 72 constitucional en su inciso h), le compete exclusivamente a la Cámara de Diputados que fungir como Cámara de origen tratándose de empréstitos, contribuciones e impuestos.

Finalmente privó la razón y fuimos un conjunto de legisladores los que planteamos esta iniciativa de reforma en materia de responsabilidad financiera de estados y municipios. Pero hoy, nuevamente vuelve el Senado a querer intervenir en el tema de la regulación de las deudas de los estados. Es como si nosotros quisiéramos también intervenir en el nombramiento de los ministros de la Corte; o de los magistrados electorales; o haber pedido que los comisionados del IFAI fueran nombrados por la Cámara de Diputados.

Me parece que hay un afán de seguir acumulando atribuciones de parte del Senado y esto tiene también una razón política. Lo hemos dicho una y 10 veces. Nos hemos convertido en un apéndice o en una oficialía de partes, y el Senado, donde ha habido de alguna manera mayor debate, quiere meterse también en este tema de las deudas.

Nosotros creemos por eso que, en una sana lógica republicana, tiene que ser exclusivamente la Cámara de Diputados la que sancione y objete esta estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas estatales.

Ése es el planteamiento en concreto que estamos sometiendo como reserva. Que se vuelva al sentido original en el artículo 73 en la fracción VIII en el numeral 4. Que sea solamente una comisión legislativa de la Cámara de Diputados. Al rato tendremos que  también querrá el Senado de la república revisar el presupuesto de egresos y revisar temas que son de incumbencia exclusiva de esta Cámara de Diputados.

Por eso, compañeros legisladores, al margen de filiaciones partidistas, la convocatoria de Movimiento Ciudadano es echar marcha atrás en esta enmienda que viene de la minuta del Senado y dejar establecido que es únicamente una comisión de la Cámara de Diputados. Es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, señor diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Angélica Carreño Mijares: En votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se desecha. Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Villarreal García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar reserva al mismo artículo 73, fracción VIII, numeral 4.

El diputado Ricardo Villarreal García: Con su permiso, señor Presidente. Antes que nada celebro, como diputado de Acción Nacional y como mexicano, que estemos aprobando esta gran reforma constitucional que sin duda alguna por fin pondrá límites al endeudamiento de los estados y municipios que tanto han sufrido en los últimos años con el crecimiento totalmente irresponsable e irracional de las deudas de sus estados y de sus municipios.

En los últimos años, las deudas en los estados y en los municipios de nuestro país han crecido en más de un 300 por ciento y los mexicanos, y sobre todo los habitantes de esos estados y de esos municipios, no han visto reflejado ningún beneficio real por esas deudas porque normalmente ni siquiera sabemos hacia dónde se fueron esos recursos.

Por eso era tan importante ponerle un alto ya a esta irracionalidad porque a final de cuentas son todos y cada uno de los ciudadanos de esas entidades y de esos municipios los que el día de mañana tendrán que pagar las consecuencias de malos gobiernos que irresponsablemente se gastan el dinero que no tienen.

Es precisamente por eso que presentamos esta reserva al artículo 73, fracción VIII, y lo hacemos para que quede de la siguiente manera: En materia de deuda pública, la Cámara de Diputados conocerá y en su caso opinará, a través de la comisión legislativa competente, en los términos que señale la ley, respecto a la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados planteada en los convenios que en su caso pretendan celebrar con el convenio federal para obtener garantía. Lo anterior aplicará en el caso de los estados que tengan niveles elevados de deuda en los términos de la ley.

Asimismo, la suscripción del convenio correspondiente, ser informado de la estrategia de ajuste para los municipios que se encuentren en el mismo supuesto, así como de los convenios que en su caso celebren los estados que no tengan un nivel elevado de deuda.

Es decir, lo que estamos planteando en Acción Nacional es que sea solamente la Cámara de Diputados la que conozca y opine sobre esta materia. Ya lo decía el diputado Ricardo Mejía, es precisamente esta soberanía la que constitucionalmente representa directamente a los mexicanos.

Es por ello que, tomando en cuenta todos los temas que tienen que ver con empréstitos son facultad exclusiva de esta Cámara, que consideramos que solamente debe ser conocido por la Cámara de los diputados y no por el Senado de la República, porque serán directamente los ciudadanos a los que directamente nosotros representamos, los que el día de mañana tendrán que pagar con sus impuestos y con su contribución al gasto público, estos créditos que sean autorizados por su legislaturas y de los cuales nosotros formemos una opinión.

Pero también es importante decir que cambiamos la redacción de la parte de que el Congreso sancionará y, en su caso, objetará, a solamente “...conocerá y, en su caso, opinará...”, porque consideramos que esta materia debe de quedar en una materia totalmente técnica y no política, y nosotros debemos de opinar en caso de que técnicamente se haya autorizado un crédito en contra de lo dispuesto con esta nueva gran reforma en materia de endeudamiento, pero no debemos de sancionar porque si alguien cumple con la ley, pues precisamente nosotros debemos de permitirlo sin que haya temas de carácter político, sino técnico sobre la mesa. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: En votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación)...

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Ábrase el tablero electrónico de votación hasta por tres minutos.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2. Ábrase el sistema de votación por tres minutos.

(Votación)

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: A favor es para que se admita a discusión, en contra para que no se admita a discusión. El equipo técnico ya trabaja en la corrección. Se instruye que se cancele esta votación y se restablezca una vez que los tableros estén a la vista de todos. La votación ha sido cancelada. En cuanto los tableros estén a disposición reiniciaremos la votación para claridad de todos.

Esta Presidencia da también la bienvenida a un grupo de  estudiantes de  la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, invitados por el señor diputado Javier Filiberto Guevara González. Sean todas y todos ustedes muy bienvenidos.

Diputado Huerta, ¿con qué objeto? Sonido en la curul del diputado Huerta.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente, con el objeto de pedirle que haga la votación nominal. Al parecer hay una maniobra de quien manipula como otras veces la pantalla, para hacer que lleguen los del PRI, y eso es parte de las artimañas del PRI de siempre, de quien manda en esta Cámara, porque ellos son la mayoría.

Entonces votación nominal para que sepamos la voluntad del pleno de la Cámara. Ya les dimos tiempo para que se acompleten los que no estaban aquí.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado. Tenga usted la garantía de que la votación será nominal. Vamos a dar cinco minutos más para que restablezcan el tablero y de no ser así la tomaremos de viva voz, pero vamos primero a esperar esos cinto minutos porque tardaría más de media hora tomar la votación de viva voz. Haremos lo que sea más conveniente para la asamblea. Muchas gracias.

Vamos a proceder a la votación nominal de viva voz, empezando por el lado derecho del salón, solicitando a las legisladoras y a los legisladores que digan su nombre y el sentido de su voto. Pido a la Secretaría atención para ir recabando la votación.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Permítame, no iniciemos aún. ¿Con qué objeto, diputado? Sonido en la curul del diputado Héctor Gutiérrez.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Presidente, dada la situación que en este momento acontece me gustaría, si tiene a bien, volver a someter a votación económica la propuesta. El PRI vamos a votarla a favor con la finalidad de iniciar el debate.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado Villareal, ¿con qué objeto? Sonido en la curul del diputado Villarreal.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Gracias, presidente. Secundo la propuesta de quien me antecede en la palabra. Nos parece que se puede hacer una votación a mano alzada y, de no tener la claridad, entonces proceder al trámite. Me parece que incluso sería ocioso, lo que se está discutiendo es si se admite o no a discusión, no la votación de fondo. La votación de fondo será diferente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Es de concederse lo solicitado. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si el asunto se admite a discusión.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: En votación económica se consulta a la asamblea si el asunto se admite a discusión. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se admite a discusión.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Gracias, presidente. Quisiera solicitarle a nombre de mi grupo parlamentario, toda vez que se aceptó a discusión, que una vez que quede discutido el tema se vote de inmediato el fondo de este asunto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Así será, señor diputado. No habiendo oradores registrados...

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado Ricardo Monreal, ¿a favor o en contra?

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): En contra.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: En contra. Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, del  Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano, para hablar en contra.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Gracias, ciudadano presidente. Ciudadanos legisladores, ciudadanas legisladoras, éste es un tema trascendente, no debe pasar desapercibido el debate sobre este artículo y sobre las disposiciones que se están modificando, particularmente el artículo 73 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en materia de deuda pública.

En principio, pudiera comentarles que se trata de una ley centralista. Esta modificación es centralista, ataca al federalismo porque invade esferas de las entidades federativas y de los municipios.

Claro está, se ha dicho que la emergencia política en el país se deriva de la corrupción y de las cuentas, deudas y empréstitos que gobernadores y presidentes municipales sin escrúpulos, sátrapas, corruptos han logrado generar en los estados y municipios. Pero nadie le puede quitar el carácter de centralista, es una afrenta al federalismo mexicano.

Sin embargo, voy a plantear lo siguiente: frente... y ojalá, yo estoy seguro que muchos de los que aquí están coinciden conmigo, porque han sostenido durante muchos años la bandera del federalismo. So pretexto de gobernadores corruptos, no podemos retroceder en las tesis fundamentales de nuestro país, que es el federalismo.

Pero miren ustedes, frente a lo que tenemos, yo me quedaría con la redacción actual, que contiene el dictamen, no con la propuesta que ha hecho el Partido Acción Nacional, porque la propuesta que ha hecho el diputado Martín, como representante del Grupo del PAN, adolece de firmeza y adolece de contundencia.

Miren ustedes, habiendo hecho la primera advertencia de que es una ley centralista, es una modificación centralista. Pero miren ustedes lo que dice el contenido de la fracción VIII en materia de deuda pública el artículo 73 de la Constitución.

Actualmente el dictamen dice: el Congreso de la Unión sancionará y en su caso, objetará, a través de la comisión legislativa bicamaral competente, y en un plazo máximo de 15 días, la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados.

Esta redacción, yo me quedo con esta redacción porque la que propone el Partido Acción Nacional dice lo siguiente: la Cámara de Diputados conocerá, y en su caso, opinará. Conocerá y, en su caso, opinará. Es decir, no tiene ninguna vinculación jurídica constitucional. Los gobernadores y los presidentes municipales dirán: es otra llamada a misa de la comisión legislativa.

¿Cuál es el prurito que en el fondo existe, que es menor frente a la grave afectación del principio federalista mexicano? Ellos dicen, en el Partido Acción Nacional, y lo dijo Ricardo Mejía en una mejor redacción, que se eliminara el Congreso de la Unión para que quedara sólo la Cámara de Diputados.

Y, en efecto, tienen razón los que así opinan, porque por naturaleza jurídica le corresponde a la Cámara de Diputados revisar, aprobar y sancionar todo lo que se refiera al presupuesto y a la hacienda pública. Ahí no hay ninguna duda. Es más, debería ser en estricto derecho una comisión de la Cámara de Diputados. Eso sería lo correcto.

Sin embargo, los senadores se defienden de la siguiente manera, dicen los senadores: los diputados representan a la población y los senadores representaos el pacto federal. Que ya no lo es tanto porque se desnaturalizó desde la primera minoría y de la Lista Nacional del Senado. Ya no es tanto la representación estatal por parte del Senado como observación fiel del pacto federal.

Luego entonces, me quedaría –de verdad se los digo, si quieren frenar los excesos de los gobernadores y de los presidentes municipales con esta acción legislativa es todavía mejor la primera redacción que contiene el dictamen. No la segunda, porque la segunda que está proponiendo el PAN dice: La Cámara de Diputados conocerá y, en su caso, opinará a través de la comisión legislativa competente en los términos que señala la ley. Es decir, incluso deja un plazo amplísimo que podrá durar meses para opinar sobre la deuda que adquiera el estado o el municipio.

En cambio, la redacción actual que viene del Senado y que está en el dictamen dice: El Congreso de la Unión sancionará y, en su caso, objetará a través de la comisión legislativa bicameral competente y en un plazo máximo de 15 días. Es decir, para frenar todo lo que se está diciendo en la exposición de motivos es mucho mejor la redacción original en el dictamen.

Por esa razón, a pesar de que acepto que es una agresión al federalismo, pues resuélvanlo de manera correcta. Me voy a abstener, porque he sido un federalista fiel. Y, a pesar de que estoy de acuerdo con los excesos de los gobernadores y los presidentes municipales, esta ley es regresiva, esta modificación a la Constitución es regresiva y no representa ninguna solución de largo plazo.

Ahora bien, por último, les podría decir que si ustedes leen este libro que nos regalan cada año, es una colección de libros: Los derechos del pueblo mexicano; están todos los antecedentes históricos del artículo 73 constitucional y precisamente la hacienda –termino, presidente, perdón, prometo ya con ésta concluir–. Si ustedes leen todos los antecedentes refieren que la Hacienda Pública le corresponde desde la Constitución de Cádiz a la Cámara de Representantes, Cámara de Diputados. Esto era lo que yo les quería expresar.

Por eso yo me quedo con la redacción original y votaré en contra de la propuesta de Martín, a quien yo estimo, pero que es una propuesta que no abona a darle mayor transparencia, mayor seguridad y mayor contundencia al control de las finanzas estatales y municipales del país, que esto no evita, ni quita que es una modificación centralista y que atenta contra el federalismo mexicano. Muchas gracias, presidente.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado. Diputado Arroyo, ¿con qué objeto? En este momento le doy la palabra. Sonido en la curul del diputado Arroyo.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): Dado que estamos viendo la enorme deficiencia desgraciadamente; desgraciadamente no es una novedad, del sistema electrónico de votación, le hacemos la atenta sugerencia de que vayamos a una sola votación de fondo.

Esto es, la propuesta del señor diputado Mejía Berdeja ya fue votada por el pleno y ya fue desechada; en este momento estaríamos discutiendo la propuesta del Partido Acción Nacional, y es una propuesta de supresión. Luego entonces, si vamos al fondo, si votamos a favor es en los términos del dictamen, si votamos en contra es por la supresión de este numeral 4, del 73.

Mi sugerencia respetuosa es que empecemos a votar nominalmente la supresión; o bien el artículo en sus términos, y quienes votamos a favor votamos por su permanencia; quienes voten en contra votarán por la supresión. Siempre en el entendido de que serán necesarias dos terceras partes.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Registramos su propuesta. Tiene el uso de la palabra, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, también para hablar en contra, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Compañeros legisladores, la diferencia nuestra con el tema del dictamen no era estar en contra de que el Congreso sancione, objete y en un plazo de 15 días hábiles establezca lo relativo a la estrategia para fortalecer las finanzas públicas de los estados; en eso estuvimos de acuerdo, en que se sancione, se objete y en el plazo de 15 días. Estuvimos en contra de que intervenga también el Senado, pero nos parece que la propuesta que hace nuestro compañero legislador Ricardo Villarreal, si bien le quita lo del Senado, nos parece que ir a que la Cámara de Diputados conocerá y opinará, nos parece que le quita toda la fuerza que tiene el Congreso para el tema de las deudas.  Para un sátrapa como Humberto Moreira, que le digas que ésta es la opinión de la Cámara, eso y nada es lo mismo. Seguiría endeudando al estado indiscriminadamente. O algunos otros alcaldes o gobernadores.

Por eso nos parece que tiene que ser sancionar y objetar de parte del Poder Legislativo. En lo que no estamos de acuerdo es que interviniera también el Senado porque nos parece que ésta es una facultad que debe ser únicamente de la Cámara de Diputados.

Pero frente a la situación de ir a una redacción donde solamente se opine y se conozca frente a otra que diga se sancione y se objeta, yo que me quedo con la de sancionar y objetar. Aun intervenga el Senado –que es un tema en todo caso de competencia entre las Cámaras-, me parece que hay que poner una solución de fondo al tema de los endeudamientos.

Yo incluso en una iniciativa que presenté, decía que debía de ser la Cámara quien ratificara la decisión de los Congresos. Ya ahí hay una diferencia. Se podrá acusar de centralista, pero hay 440 mil millones de deuda. Esta deuda se ha triplicado, como aquí se dijo por parte del diputado Damián, se ha triplicado en dos años y no vamos a salir ahora con un mejoral frente a un problema gravísimo de endeudamiento de los estados.

Ahí están los bancos esperando para seguir dando créditos porque ha sido un negocio redondo de la Banca dar crédito a los gobiernos, porque está amarrado el retorno de su inversión con las participaciones.

Por eso en este sentido, frente a una y otra propuesta, nosotros nos quedamos con la redacción original del dictamen no obstante que siga interviniendo el Senado. Por esa razón estaríamos en contra de la reserva que aquí se ha presentado. Es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, señor diputado.

El diputado Ricardo Villarreal García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Ricardo Villarreal García. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Ricardo Villarreal García (desde la curul): Señor presidente, nada más con el objeto de aclarar que la reserva que he presentado a nombre del Grupo Parlamentario del PAN no es una supresión. Es una modificación al dictamen y, por lo tanto, tenemos que votar si se modifica el dictamen en sus términos. Y, en caso de no modificarse, tendríamos que votar si esta soberanía aprueba la fracción del artículo 73 que estamos reservando. De otra manera tendría que eliminarse de la reforma.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Así será, señor diputado. Sabemos que su reserva implica modificación. Agorada la lista de oradores, realizaremos dos votaciones. La primera económica para consultar a la asamblea si la propuesta del diputado Villarreal se admite en términos de modificación. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se acepta la propuesta.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: No se admite.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Vamos a votar el asunto de cualquier forma en el fondo. De conformidad con el artículo 231, numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para proceder a la votación del artículo 73, fracción VIII, inciso 4, en los términos del dictamen. El si es por los términos del dictamen; el no es por eliminar el inciso 4 de la fracción VIII del artículo 73 constitucional.

La Secretaria diputada Angélica Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del artículo 73, fracción VIII, inciso 4.

(Votación)

Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron a favor 262 votos, 3 abstenciones y 190 en contra.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Habiéndose emitido 455 votos, se habrían requerido 303 votos para alcanzar la mayoría calificada. En virtud de que no se alcanzó la mayoría calificada, se desecha el inciso 4 de la fracción VIII del artículo 73, por lo que queda excluido del proyecto de decreto.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de disciplina financiera de los estados y municipios.

Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

Pregunte la Secretaría a la asamblea, en caso de ser necesario, si se autoriza que el Senado de la república remita a las legislaturas de los estados el proyecto de decreto únicamente con los artículos aprobados por ambas cámaras.

La Secretaria diputada Angélica Carreño Mijares: En votación económica se pregunta a la asamblea si se autoriza que el Senado de la república envíe lo aprobado por ambas cámaras a las legislaturas de los estados.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sí se autoriza.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo y el inciso c) del artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Tiene la palabra para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Compañeras y compañeros diputados, el presente dictamen que presento a nombre de la Comisión de los Derechos de la Niñez está relacionado con adicionar el artículo 21 en su inciso c) de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Este dictamen permite, con las adiciones que se presentan, proteger y prevenir que niños, niñas y adolescentes sean reclutados no sólo en ejércitos regulares,  sino también en todo tipo de fuerzas armadas no estatales entre las que deben de considerarse, en el caso mexicano, los grupos paramilitares, los grupos de delincuencia organizada y las compañías de seguridad tal como lo recomendó el Comité de los Derechos de las Naciones Unidas en su LVI periodo de sesiones en el año 2011.

Cabe señalar que las y los integrantes de esta comisión impulsamos esta reforma porque se estima que actualmente en México la delincuencia organizada mantiene esclavizados a más de 25 mil menores de edad.

Los cárteles están integrando equipos operativos armados con esquemas militares y paramilitares para el control del territorio que se disputan entre grupos rivales.

Existen datos públicos que indican que las organizaciones de protección a la infancia estiman que de 30 mil a 50 mil niños, niñas y adolescentes están involucrados con el crimen organizado y que los niños que tienen entre 9 y 17 años, son explotados por los criminales de diversas formas, y que se les vincula en 22 tipos de delitos que van desde el tráfico de droga, secuestro, trata de personas, extorsiones, contrabando, piratería, entre otros delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Asimismo se sabe que las niñas y niños de 12 años se les utiliza para cuidar las casas de seguridad y controlar que no escapen las víctimas de secuestros y de levantones. Los más grandes, a partir de 16 años, trabajan en ejercicios más violentos como los secuestros, asesinatos y todos ellos desgraciadamente portan armas.

Por ello, la Comisión de los Derechos de la Niñez le resulta muy satisfactorio sumarse a este esfuerzo de aprobar el presente dictamen y ponerlo el día de hoy a su consideración, porque estamos seguros que la seguridad de los derechos humanos y la garantía del interés superior del niño requiere sin duda, necesariamente, que adecuemos el marco vigente en materia de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes con el propósito de que sea en coordinación a los instrumentos y convenios internacionales que nuestro país ha suscrito y ratificado mediante los cuales se establece un marco de principios y obligaciones relativos a la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por ello, con la aprobación del presente dictamen, se da cumplimiento a lo señalado en la consideración cuarta de la recomendación que hiciera la ONU al Estado mexicano en donde dice: tomar todas las medidas necesarias para asegurarse de que los niños no sean reclutados por grupos armados no estatales, identificando y monitoreando los diferentes grupos armados en el país. Incluso los grupos paramilitares y los grupos de la delincuencia organizadas.

Es así por lo que solicitamos a esta soberanía que pueda contar con la aprobación a favor del presente dictamen, que como decía, ya que con las adiciones que se le estarían haciendo se estaría protegiendo y previniendo que los niños  las niñas puedan estar en reclutamiento de ejércitos no regulares. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Está a discusión el asunto. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, tiene el uso de la palabra el diputado Alberto Anaya Gutiérrez.

El diputado Alberto Anaya Gutiérrez: El presente dictamen presenta una propuesta para modificar el primer párrafo del inciso c) del artículo 21 de la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en una situación de vulnerabilidad que ocupa que el Estado mexicano a sus tres niveles efectivamente no nada más con este marco legal, sino implemente programas que permitan que los niños, las niñas y los adolescentes tengan el riesgo de ser reclutados en conflictos armados, tengan también el riesgo de que ellos puedan quedar desprotegidos en materia de desastres naturales, de desplazamientos, en materia de refugios, y sobre todo el gran riesgo de ser reclutados por el crimen organizado en un conjunto de actividades ilícitas, en donde la niñez y nuestros jóvenes están cada día en mayor número involucrados en una situación de apremio por sus condiciones de vida, de miseria, de pobreza, de desprotección pero también sobre todo en reclutamientos forzados que hace el crimen organizado sobre nuestra niñez y nuestros adolescentes.

Esa situación es preocupante, pero más preocupante es que demuestra la situación de Estado fallido que hoy vivimos en México, un Estado que no es capaz en muchas ocasiones de garantizarse protección a sí mismo, no es capaz de proteger a su personal más destacado y tiempo con tiempo vemos que están siendo asesinados jueces, ministerios públicos, jefes policiacos, incluyendo también elementos del Ejército, de la Marina, también por qué no decirlo, algunos alcaldes e incluso legisladores que en ese sentido han sido víctimas de ajusticiamientos orquestados por el crimen organizado. Esa situación nos debe llevar a la reflexión de que estamos teniendo en muchos casos la infiltración de la delincuencia organizada a todos los niveles de gobierno: a nivel municipal, a nivel estatal, a nivel federal y desde luego a todas sus corporaciones policiacas incluyendo también el Ejército y la Marina.

Esto nos lleva a una gran preocupación porque en muchos lugares del país, en muchas presidencias están mejor sin policía que con policía. Porque en muchos lugares cuando existe policías están a disposición y son empleados del crimen organizado.

En muchos lugares empezó a haber complicidad con el crimen organizado y empezaron a usufructuar algunos funcionarios en distintos niveles de gobierno, alguna forma de beneficio por su complacencia con el crimen organizado, hoy vemos con tristeza que en muchas partes se han convertido en empleados del crimen organizado.

Esa situación tendríamos que sacudirla con acciones de gobierno que demuestren voluntad política para combatir de fondo la infiltración del crimen organizado en los tres niveles de gobierno.

En ese sentido eso hace posible que nuestros niños, nuestras niñas y nuestros adolescentes se encuentren totalmente desprotegidos. Por esa razón el Partido del Trabajo votará a favor del presente dictamen. Y manifestarnos también que aparte de este dictamen se ocupan programas sociales de gran relevancia, entre ellos las escuelas de tiempo completo en todo el país como una manera más de proteger a nuestros niños, a nuestros jóvenes de este gran lastre en que se ha convertido el crimen organizado en México. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputado presidente. Con esta iniciativa me da mucho gusto venir a posicionar a mi grupo parlamentario, más me da gusto que la haya propuesto el diputado Ricardo Mejía, la respalda el diputado Ricardo Monreal y en la comisión se dio la discusión y en general el acuerdo fue prácticamente obvio.

Se está discutiendo ya en la comisión, y esto lo digo para, quizá, complementar lo que ya ha expuesto aquí la diputada presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la diputada Verónica Juárez Piña, porque estos ajustes que estamos haciendo a la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes se tendrán que ver reflejadas en la iniciativa de ley que está por dictaminarse, que se llamaría Ley General para la Garantía de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y que busca incorporar todos los elementos del derecho internacional de los derechos humanos en materia de niñas, niños y adolescentes.

Y que como aquí se ha repetido de manera reiterada, respetar el interés superior de la niñez, el tema de la no discriminación en toda la actuación del Estado mexicano, evidentemente se refleje en las normas el principio de la supervivencia y el desarrollo del niño, que evidentemente también tiene que tener un respaldo presupuestal de verdad y el tema de la participación, no nada más lo que piense la burocracia que toma las decisiones en la administración pública o en los parlamentos o la actuación de los jueces, sino lo que piensan, lo que dicen las niñas y los niños, y buscar los mecanismos para la expresión de sus planteamientos.

Entonces, lo tienen en la Gaceta del 19 de septiembre, quedaría este artículo 21 de la siguiente forma: niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a ser protegidos contra actos u omisiones dolosas que puedan afectar su salud física, mental, emocional y sexual, su normal desarrollo a su derecho a la educación en los términos establecidos del artículo 3º constitucional.

Las normas establecerán las formas de prevenir y evitar estas conductas enunciativamente. Se les protegerá que se vean afectados por, y me voy al inciso c) que es materia del dictamen.

Conflictos armados, desastres naturales, situaciones de refugio o desplazamiento y acciones de reclutamiento para que participen en conflictos armados y de delincuencia organizada.

Los elementos que obtiene la Secretaría técnica de la comisión son verdaderamente espeluznantes, les recomiendo mucho, página 16 de la Gaceta del 19 de septiembre. Me queda tiempo para compartir con la gente que nos pueda estar viendo desde el Canal del Congreso.

Fíjense en los datos que recupera la Secretaría Técnica y la Comisión en su conjunto. A partir de los 9 y 10 años, los niños y las niñas se involucran en delitos, sobre todo, la trata de personas, tema que fue materia el día de hoy.

Más adelante, a partir de los 12 años se les utiliza para cuidar las casas de seguridad y controlar que no se escapen las víctimas de secuestros y levantones. Los más grandes, es decir, a partir de los 16 años, trabajan en ejercicios más violentos, como los secuestros, asesinatos, y portan armas.

Luego viene la cifra que da Cauce Ciudadano, que se ha especializado en estos temas, que habla de 24 mil menores, niñas, niños, adolescentes, incorporados a diferentes grupos de la delincuencia organizada, y además manejan números: el Cártel de Sinaloa, más de 17 mil; Los Zetas, 7 mil 500; La Familia Michoacana casi 50 mil niñas, niños y adolescentes.

Concluiría únicamente felicitando a mis compañeras de la Comisión de Derechos de la Niñez, porque además de estar dictaminando esta ley que se abrogaría con la nueva que estamos ya discutiendo finalmente aborda uno de los temas más trágicos y dolorosos, y que afecta a nuestra población en general, y a las niñas y a los niños en particular. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la voz la diputada Carla Alicia Padilla Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos: Con la venia de la Presidencia. Compañeros, la Convención sobre los Derechos del Niño es el primer tratado internacional jurídicamente vinculante en materia de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como del aseguramiento del bienestar de los mismos.

En 1989 los líderes mundiales decidieron que los niños deberían tener una convención que velara específicamente por sus derechos, en virtud que a los menores de 18 años se les debe proveer de cuidados y protecciones especiales que los adultos no necesitan, ya que los infantes son más sensibles a los cambios que se generan en su ambiente y estas externalidades positivas o negativas pueden cambiar su desarrollo de manera drástica.

La convención establece el reconocimiento y protección de estos derechos en 54 artículos y dos protocolos. Además enumera los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y las niñas en cualquier parte del mundo, y entre estos están: el derecho a la supervivencia, al desarrollo pleno, a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación.

Los Estados que se adhirieron a esta convención, entre los cuales se encuentra México, se han comprometido a proteger y a asegurar los derechos de la infancia. A nuestro parecer los derechos a la protección de la Convención de los Derechos del Niño son los que atañen al presente dictamen. Estos derechos incluyen la protección contra cualquier tipo de malos tratos, abandono, explotación, y crueldad, incluso el derecho a una protección especial en tiempos de guerra.

En mi partido, el Partido Verde, consideramos que los Convenios de Ginebra, de 1949, son aplicables a lo establecido por el dictamen puesto a discusión. Estos convenios son tratados internacionales, los cuales protegen a las personas que no participan en las hostilidades del conflicto.

Por otra parte, en el Protocolo II de 1977, relativo a la protección de las víctimas en los conflictos armados que no son considerados de carácter internacional y adicional a los Convenios de Ginebra, se señala que se proporcionará a los niños víctimas de un conflicto de este tipo, los cuidados y la ayuda que necesiten en particular.

Debe destacarse que el documento referido mandata que los niños menores de 15 años no serán reclutados en las fuerzas o grupos armados y no se permitirá que participen en hostilidades, y asimismo se tomarán medidas, si procede y siempre que sea posible, con el consentimiento de los padres o de las personas que en virtud de la ley o la costumbre tengan en primer lugar la guarda de ellos; para trasladarlos temporalmente –a los niños– a la zona en que tengan lugar las hostilidades, a una zona del país más segura y para que vayan acompañados de personas que velen por su seguridad y bienestar.

A pesar de todos estos instrumentos jurídicos internacionales que protegen a nuestra niñez, miles de niños, niñas y adolescentes en el país siguen viviendo situaciones de violencia, explotación y discriminación y en sus entornos más próximos, derivados de la guerra en contra del narcotráfico.

Por ello conminamos a las familias a que la sociedad y al Estado mexicano, a que fortalezcan entornos que garanticen la protección infantil. A nuestro parecer, la modificación del artículo 21, inciso c) de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes propuesta por el dictamen que hoy discutimos, incrementa los supuestos en los cuales el Estado se obliga a proteger los derechos de la niñez, con lo cual se pretende ampliar el ámbito de actuación de las instituciones públicas, de modo que éstas intervengan para salvaguardar la integridad de aquellos menores mexicanos que lamentablemente se han visto afectados por la violencia generada por el crimen organizado.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Verde, convencido de que en la niñez y juventudes mexicanas descansa el futuro del país, votará a favor de la reforma propuesta. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputada. Tiene ahora la palabra, la diputada Aliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Aliet Mariana Bautista Bravo: Con su permiso, diputado presidente; compañeras y compañeros diputados. Muchos y muy diversos son los problemas que enfrentan como grupo social nuestras niñas, niños y adolescentes, y es que en México el 60 por ciento de los niños de entre uno y 14 años son víctimas de diversas acciones de violencia que lesionan su integridad.

Hoy, tras el incremento de la violencia, el avance de la delincuencia organizada, particularmente de los carteles del narcotráfico es de todas y todo conocido; la cooptación y la utilización de menores de edad para sus diversas actividades ilícitas. Así, cada vez es más frecuente y menos impactante el conocer que los menores de edad, sin importar su género son sicarios, halcones o pequeños narcomenudistas.

Además de transportar drogas en pequeñas escalas, muestra de ello es que entre diciembre de 2006 y octubre de 2011, por ejemplo la Procuraduría General de la República procesó 142 menores de edad por delitos contemplados en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Cabe señalar que la mayoría de estos niños, niñas y jóvenes son víctimas del reclutamiento forzado o fácilmente cooptados, ya que generalmente se encuentran alejados de sus núcleos familiares y comunitarios víctimas de violencia, engañados con la promesa de salir de la pobreza opresora, que es la única forma de vida que conocen y sin que el futuro visualice la posibilidad de mayores y mejores oportunidades.

Ésta es una situación que constantemente hemos denunciado, sin embargo hasta ahora no tenemos resultados ni información de acciones que coadyuven en la erradicación de éstos aberrantes actos.

Según las estadísticas de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, el empleo de menores de edad en labores de vigilancia, monitoreo, custodia y sicariato, ha sido una práctica sistemática y progresiva durante los últimos años. Tan solo en abril de 2012 una célula de 13 sicarios responsables de al menos 21 ejecuciones, fue desmembrada en Nuevo León y siete de los detenidos son menores de edad.

Ante esta problemática el Estado mexicano más que implementar la persecución penal, debería abocarse a la construcción de políticas públicas que incluyan programas de desmovilización, de desarme, de reintegración a la familia, al estudio y al trabajo productivo, entre otras tareas, reconstruyendo no sólo a la persona en lo individual, también logrando su integración y la reconstrucción del tejido social en su entorno.

En el año 2011, una década después de ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención Sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados de la ONU, el Estado mexicano presentó su primer informe sobre la situación de los niños soldados con la conclusión de que –cito textual- México no se encuentra involucrado en conflictos armados internos o internacionales y, por tanto, no se presenta el reclutamiento o utilización de niños por parte de grupos armados.

Ante esta afirmación el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, opuso su preocupación ante lo que consideró falta de información sobre el uso de niños organizados, grupos armados no estatales y que, por consiguiente, la autoridad no tome ninguna medida para prevenirlo.

Por ello, el organismo de la ONU recomendó al Estado mexicano tomar las medidas necesarias para asegurarse de que los niños no sean reclutados por grupos armados identificando y monitoreando los diferentes grupos armados en el país, incluso los grupos paramilitares y los grupos de la delincuencia organizada.

En el Partido de la Revolución Democrática consideramos que este dictamen abona en la solución de este conflicto y en cumplimiento de la recomendación del Comité de Derechos del Niño de la ONU.

Por lo anterior, llamamos a las diputadas y a los diputados para que nos pronunciemos y que hagamos nuestro, en este quehacer legislativo, el deseo con el que se despidió Miguel Ángel Granados Chapa el 14 de octubre de 2011. Cito. Es deseable que el espíritu impulse a la música y a otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida; que permitan a nuestro país escapar a la pudrición que no es destino inexorable. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Carmen Lucía Pérez Camarena: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. De acuerdo a la Convención Sobre los Derechos del Niño y las disposiciones previstas en el marco jurídico nacional, todas las niñas y los niños y adolescentes tienen derecho por parte de su familia, de la sociedad y del Estado, a las medidas de protección que exige su condición de menores.

El artículo 4o. constitucional es claro al establecer que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos, es decir, se les debe garantizar un desarrollo integral, una vida digna y las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible.

No obstante la legislación nacional y los ordenamientos internacionales en la materia, se siguen presentando conductas de violencia en contra de las niñas y niños en el hogar, la escuela y en su comunidad, es decir, en espacios que debieran ser de protección, afecto y estímulo para su desarrollo integral.

La información disponible sugiere que los niños más pequeños sufren mayor riesgo de violencia física, mientras la violencia sexual y la delincuencia afectan predominantemente a los adolescentes.

Algunas formas extremas de violencia contra los niños y las niñas, incluyendo la explotación sexual, la trata, la mutilación genital femenina, las peores forma de trabajo infantil, el impacto de los conflictos armados y la delincuencia organizada han provocado un clamor internacional y han logrado una condena unánime, aunque no una solución rápida.

Es un hecho que la explotación sexual de los niños, en particular la pornografía y la prostitución infantil, así como todas las formas de abuso sexual infantil, ponen en grave peligro la salud y el desarrollo sicosocial de nuestra niñez.

Por otro lado, según la información disponible, la captura de menores de edad por delitos contra la delincuencia organizada creció 100 por ciento, de 806 a mil 604 en todo el país.

Los menores de edad son integrados a la operatividad criminal porque no son los primeros sospechosos para la policía, no son punibles cuando tienen menos de 12 años y para los adolescentes las sanciones son considerablemente menores. Sacarlos de los centros de atención es más fácil y más barato.

Compañeras y compañeros Legisladores, no podemos permitir que continúe esta situación que condena a nuestra niñez y a nuestra adolescencia a sufrir enormes repercusiones en su salud, bienestar y desarrollo.

Por todo ello votaremos a favor del dictamen que hoy discutimos, porque prevé que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra actos u omisiones dolosas que puedan afectar su salud emocional y sexual.

Además, la reforma   a la ley también busca que las normas establezcan las formas de prevención y consideran la protección  de este sector vulnerable cuando se vean afectados por la delincuencia organizada.

En Acción Nacional estamos convencidos de que debemos seguir trabajando desde todos los ámbitos hasta lograr un mejor país para nuestras, hijas, para nuestros hijos. Es nuestro compromiso crear leyes que protejan los derechos de las niñas, niños y adolescentes y prevengan la violencia y explotación en su contra para lograr una convivencia pacífica en la sociedad y un mejor desarrollo. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Finalmente tiene la palabra la diputada Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, uno de los sectores más vulnerables de la sociedad está integrado por las niñas y los niños, quienes en muchos casos han sido victimizados por los diversos grupos delincuenciales que operan en el país, quienes los integran con frecuencia a sus actividades ilícitas.

Esta vulnerabilidad ha hecho de los menores, blancos perfectos para la delincuencia organizada que al reclutarlos en sus filas, los obliga a cometer actos delictivos diversos y de suma gravedad, como el secuestro, la extorsión o, incluso, el homicidio.

Día a día se vuelve más común el escuchar de la participación de menores de edad en labores de vigilancia de la delincuencia organizada, así como también de infantes que al momento de ser aprehendidos en los diversos operativos implementados por las autoridades federales se encuentran en posesión de armas de alto calibre, las cuales le fueron proporcionadas por los grupos armados que anteriormente los reclutaron.

Esta grave situación constituye un reto al que los legisladores le debemos prestar atención, no sólo porque estamos hablando de la comisión de delitos, sino porque la comisión de éstos trae aparejada la dolorosa perdición de un segmento importante de la población que lejos de constituir una esperanza para el futuro del país, nos demuestra el estado de descomposición que ha alcanzado el crimen de nuestro país.

El dictamen que hoy tenemos en nuestra discusión acertadamente ha señalado que el Estado mexicano en un intento por proyectar el texto constitucional ha suscrito acuerdos internacionales, los cuales se encuentran encaminados en la protección de los derechos de las niñas, los niños, instrumentos, los cuales siguen pendientes de aplicarse a cabalidad.

Compañeras, compañeros legisladores, nuestro deber como representantes de la sociedad, es el velar por la seguridad y protección de los derechos de todos los sectores de la sociedad, pero aún más por los sectores más vulnerables como el de las niñas y los niños.

Las reformas que hoy tenemos a nuestra discusión favorecen a este sector de la sociedad respecto del cual el Grupo Parlamentario del PRI ha dejado en claro su interés en protegerlos, razón por la cual otorgaremos nuestro voto favorable. Nuestro llamado al resto de las fuerzas políticas es en sentido de llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para proteger a nuestros niños y niñas, ya que ellos son la esperanza de un futuro mejor para nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Agotada la lista de oradores, ruego a la Secretaría se abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para recoger la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José González Morfín: Para mayor seguridad del procedimiento, y aunque evidentemente todos estaremos a favor de este dictamen, creo que lo correcto es suspender la votación y en cuanto se restablezca nuevamente pudiéramos seguir con el desarrollo de la votación.

Voy a pedir que se cancele esta votación y que inmediatamente que podamos resolver el problema volvamos a poner a votación el dictamen, el decreto.

Compañeras y compañeros, el proyecto de decreto está discutido en sus términos, no podemos llevar a cabo así la votación por un principio elemental de seguridad jurídica. Si no tienen inconveniente pediría a la Secretaría que si autoriza que pospongamos un momento la votación  a ver si se arregla el problema, y que pudiéramos conocer algunos acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

Consulte la Secretaría a la asamblea si autoriza que se modifique el orden del día para dar paso a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza la modificación del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe entonces. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe entonces la Secretaría con algunos cambios en Comisiones.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes de Juntas Directivas de Comisiones ordinarias y especiales que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José González Morfín: Pido a la Secretaría dé lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo al reconocimiento público a la Universidad Autónoma de Nuevo León, con motivo de la celebración de su 80 aniversario.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Primero. La Junta de Coordinación Política autoriza la realización de un reconocimiento público a la Universidad Autónoma de Nuevo León en el mes de octubre, con motivo de la celebración de su 80 aniversario de actividades académicas, de investigación y de formación científica y tecnológica.

Segundo. Se solicita respetuosamente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a fin de que notifique y realice la invitación correspondiente al doctor Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para que nos honre con su presencia en dicha sesión.

Dado en el recinto legislativo de San Lázaro el 24 de septiembre de 2013. Firma la Junta de Coordinación Política, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si los resolutivos  son de aprobarse.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado José González Morfín: Ahora ruego a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a las acciones de reconstrucción de los daños causados por los huracanes Ingrid y Manuel en 24 estados de la república.

El secretario diputado Xavier Azuara Zúniga: Acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a reasignar 5 mil millones de pesos del Fondo de Pavimentación considerado en el Programa de Aceleración del Crecimiento, anunciado por el presidente de la república el pasado 13 de septiembre de 2013, para ser destinado a las prioridades de reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura física y de comunicaciones dañadas por el impacto de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel en 24 entidades del país, conforme lo ha informado la Secretaría de Gobernación.

Segundo. Los recursos a reasignar por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberán integrarse al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para su pronto y oportuno ejercicio, conforme a las necesidades y prioridades de las actividades de reconstrucción y rehabilitación comprometidas.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Está a discusión el acuerdo. Me han solicitado la palabra el diputado Ricardo Monreal, para razonar su voto, y el diputado Manuel Huerta. ¿En qué sentido, diputado?  También por... En ese orden, y también el diputado Ricardo Mejía. Tiene el uso de la tribuna el diputado Ricardo Monreal, para razonar su voto.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, desde el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013 se discutió en diciembre pasado en esta Cámara este documento que ahora está en ejercicio.

En Movimiento Ciudadano manifestamos nuestra inconformidad por las visiones parciales y las acciones que fomentaron desigualdad. Como consecuencia de lo anterior, durante todo el año el gobierno se ha visto forzado a realizar cambios que permitan satisfacer las necesidades de la población.

Hoy, ante la desgracia ocasionada por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, se plantea continuar con esta lógica al... presidente, no se escucha.

El Presidente diputado José González Morfín: Sí, voy a pedir que revisen el sonido para que todos podamos escuchar lo que está diciendo el orador.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Hoy el tablero que costó 90 millones no funciona. Pura tranza.

Presidente, comentaba que se plantea un punto de acuerdo para pedirle a la Secretaría de Hacienda y al gobierno, la reasignación de 5 mil millones de pesos para que sean destinados al fondo de desastre e iniciar la atención y reconstrucción de áreas que fueron destruidas con  la presencia de estos fenómenos meteorológicos.

Nosotros venimos a razonar el voto, porque cabe mencionar que en el Anexo XIX del programa del Ramo 23, establece, en efecto, este fondo de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa para municipios y demarcaciones territoriales. Se constituyó con 5 mil millones de pesos.

Nosotros no estamos en contra de apoyar al Fondo de Desastre. Sin embargo, ciudadanos legisladores, les pido su atención porque lo que ustedes están planteando, que van a votar enseguida, es afectar a 967 municipios, que esos 967 municipios ustedes los etiquetaron para pavimentación, alumbrado público, espacios deportivos y otros.

Lo que ustedes están planteando es que les quiten a esos 967 municipios estos 5 mil millones de pesos.

Y yo digo que es una injusticia, les voy a decir por qué. Nosotros aprobamos las reglas de operación, ¿y saben ustedes que la primera ministración de estos 5 mil millones de pesos debió haber sido entregada en marzo? ¿Y la segunda ministración debió haber sido entregada en abril?

Es decir, desde abril se hubieran entregado estos 5 mil millones de pesos en beneficio de los municipios que ustedes representan y que ustedes solicitaron que se asignarán recursos etiquetados para pavimentación de caminos rurales, calles en mal estado, espacios deportivos, alumbrado público en las comunidades. Y ahora de un plumazo están solicitando que ese fondo se vaya a este fondo de desastre para beneficiar a 22 estados.

Por eso mi razonamiento, no es correcto, ¿por qué mejor no solicitamos que se cancele la compra del avión presidencial? Ése costó 7 mil millones de pesos y no le quitamos a los 967 municipios 5 mil millones de pesos.

No solo eso, ciudadanos legisladores, el día de ayer, que aparece ahora en la Gaceta, planteo de manera personal, en representación del grupo, un proyecto de decreto de emergencia. Intervengamos. El Poder Legislativo puede hacerlo. Reasignemos recursos. Suprimamos partidas excesivas y de lucro. Disminuyamos salarios. Hagamos a un lado gastos superfluos y mandémoslos a un fondo para atender al Fondo de Desastres.

No es correcto. Esta medida que hoy se está planteando afectará a 967 municipios, sobre lo que ustedes solicitaron para esos presidentes municipales, que –por cierto– no tiene la culpa de que no se les haya proporcionado esa partida que nosotros aprobamos aquí, y que las reglas de operación era que se entregarán en marzo y abril de este año. No es responsabilidad de los presidentes, sino de la Secretaría de Hacienda.

Y ahora olímpicamente les decimos que dispongan de ese recurso, d casi mil presidentes municipales. Me resisto a aceptar, a pesar de que estoy a favor de buscar recursos para el Fondo de Desastres y atender las necesidades y desgracias por las que están atravesando nuestros compañeros en 22 estados del país. Por su atención, su tolerancia, presidente, y la atención de todos, muchas gracias. Reflexionen en lo que están haciendo y lo que van a votar.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Manuel Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Gracias. De la información que se dio ayer, sobre la fase de recuperación, quiero destacar dos puntos de la información del gabinete del Ejecutivo.

Informa la Secretaría de Desarrollo Social que hasta el día de ayer, 23 de septiembre, lograron llegar directamente a la parte alta de la montaña, municipios de Metlatónoc y Cochoapa, por cauce de caminos devastados o con deslaves. Esto es, se logra llegar a comunidades después de ocho días en que se declararon las lluvias más fuertes. Ello es muestra de la gravedad en la que se encuentran las comunidades rurales. No sólo del estado de Guerrero, sino del resto del país.

Las zonas rurales indígenas son las más vulnerables, por lo que es necesario contar con información de las comunidades que se encuentran incomunicadas para la seguridad y atención de las personas. Necesitamos más información. Y por eso insistimos en la comparecencia ante el pleno del secretario de Gobernación, y que el PRI ayer lo bloqueó en la Junta de Coordinación Política con la ausencia del PAN en esa votación.

En el mismo sentido sabemos de la devastación en el campo, y lo que nosotros destacamos es que –lo que informan ayer– el gobierno federal informa que tiene contratos con aseguradoras para 12 millones de hectáreas para cultivos y 10.1 millones de unidades animal para los casos de ganadería. Se especifica que en Guerrero se colapsaron 152 mil 803 hectáreas, de las cuales 103 mil son de maíz y están cubiertas por una aseguradora.

Esto es importante subrayar, estos contratos con las aseguradoras por riesgos agrícolas, por tratarse de información que generalmente se omite en la etapa de recuperación después de los desastres naturales o civiles. También subrayo que se omitió información relativa a daños en autopistas y carreteras; no obstante lo que ya es evidente públicamente.

De lo que resulta necesario que en la propuesta que presenta la Junta de Coordinación Política, se considere la recuperación de la infraestructura pública y del sector agropecuario que se encuentra cubierta por contratos con aseguradoras, esto es: autopistas, carreteras, edificios y vehículos oficiales, en particular los edificios de escuelas y así como zonas de cultivo y ganado.

Ya no queremos aquí abundar sobre cómo han proyectado el gasto; inclusive los 14 mil millones que ayer Peña Nieto reconoce tiene programado para gasto, y serían insuficientes para el propio Fonden o de las ineficacias en la aplicación de los recursos que al día de hoy el mismo gobierno reconoce que son inaplicables en el caso del Fonden.

Nosotros lo que venimos a plantear en el fondo de la propuesta, un poco en el fondo de lo que plantea mi antecesor en la palabra, pero bajo otro matiz.

Miren ustedes, necesitamos en la atención a la emergencia y las acciones de recuperación, considerar soluciones viables que contribuyan a prevenir y mitigar futuros riesgos e impulsar la cultura de la prevención; considerando, fíjense, esta asesoría no se las cobramos, pero tienen que entender el PRI, tiene que entender Peña Nieto lo que está planteando y no hacer demagogia con lo que se plantea aquí.

Considerando que el 10 de diciembre del 2012, el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la administración –termino, presidente– pública federal, que el 30 de enero de 2013 se publicaron en el mismo Diario Oficial de la Federación lineamientos para la aplicación y seguimiento de dichas medidas.

Resulta necesario e indispensable ante la contingencia y emergencia que se presenta en estados y municipios afectados por fenómenos meteorológicos en los días pasados, que la administración pública federal, el Poder Judicial de la Federación, los órganos autónomos y el Congreso de la Unión implemente políticas de austeridad y racionalidad emergentes, con el objeto de lograr economías importantes en los meses subsecuentes en los términos siguientes, y proponemos que se vote este punto y lo vamos a dejar en la mesa.

Se exhorta –culmino, lo leo– al titular del Poder Ejecutivo federal, al Consejo de la Judicatura federal, a los órganos constitucionales autónomos y a las Cámaras del Congreso de la Unión, para que presenten en un plazo de 15 días un programa de austeridad y racionalidad en el ejercicio de las funciones que le corresponden, con el objeto de reestructurar el gasto público en el ejercicio de 2013.

El Presidente diputado José González Morfín: Le ruego que pueda concluir, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: No es posible y lo dejo en la mesa para que se vote, que la Junta de Coordinación Política ayer diga que no puede dar donativos, que no ha proyectado gastos, no estamos debatiendo eso. Sí puede el Congreso de la Unión dictaminar medidas de austeridad al igual que el Ejecutivo. No es posible que compren un avión de siete mil millones y le destinen al Presupuesto 14 mil millones de pesos para el próximo año.

El Presidente diputado José González Morfín: Le pido que concluya con su intervención, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Es el punto que proponemos para que se vote.

El Presidente diputado José González Morfín: Quiero informar a la asamblea que han solicitado hacer uso de la voz el diputado Ricardo Mejía, el diputado Sebastián de la Rosa y el diputado Víctor Jorrín. Después de eso preguntaré a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido. Tiene la palabra el diputado Ricardo Mejía.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Compañeras y compañeros. Nos parece verdaderamente irresponsable y grave que la ineficacia de la Secretaría de Hacienda para ejercer el Presupuesto de Egresos con los subejercicios, se quieran ahora trasladar a casi mil ayuntamientos del país.

Prácticamente todos los diputados como gestores, promovieron que se incluyera en el Presupuesto de Egresos de la Federación diferentes obras de pavimentación en sus distritos o en sus regiones, y fueron recursos que se aplicaron en aproximadamente 10 millones de pesos.

Sin embargo, compañeras y compañeros diputados, lo que se está planteando aquí es prácticamente hacer un borrón de esta gestión y el fondo para pavimentación simple y sencillamente pasarlo al Fonden. Nos parece que el Ejecutivo a través de su mayoría en la Cámara quiere hacer caravana con sombrero ajeno.

Aquí le preguntamos a Luis Videgaray si el país estaba o no en recesión económica y salió con que estábamos en debilidad del crecimiento económico. Ya el Inegi está reconociendo que el país está en recesión.

Ustedes saben el impacto de la pavimentación en la mitigación de la pobreza y en la gestión de recursos para ayuntamientos. Quitar esto nos parece no solamente que no resuelve el problema, sino que lo trasladamos a diferentes ayuntamientos y municipios del país que ya tenían comprometida obra y que por la ineficacia de Hacienda ahora no van a poder ejercerla.

Por eso nosotros estamos planteando –y está publicado en la Gaceta el día de hoy– una propuesta del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de un decreto de emergencia y de austeridad republicana. Planteamos entonces que se devuelva esta propuesta de la Junta de Coordinación Política y que se vote dispensándole todos los trámites a la propuesta que estamos planteando.

Estamos planteando una reducción durante los meses que restan del año de la mitad del salario para todos funcionarios del gobierno federal, empezando por el presidente de la República hasta a los directores generales; a los senadores y diputados federales; al personal del Poder Judicial y también a los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral.

Estamos planteando también que se acabe con el gasto oneroso del avión presidencial que costó 370 millones de dólares y que sólo esa cantidad equivale a lo que hoy se está planteando.

Estamos también planteando que en el presupuesto de egresos de esta Cámara se destine lo no ejercido, el 50 por ciento, a este fondo. Creemos que esto nos va a dar una bolsa de arriba de 10 mil millones de pesos y no tendríamos que estar afectando a casi mil municipios del país.

Ésta es la propuesta, compañeros. Lo demás. Insisto es carabanear con sombrero ajeno y seguir apostando a la pobreza y al subdesarrollo en diferentes municipios del país. Ésta es la propuesta, valórenla; todos somos representantes de la nación y no tenemos por qué estar golpeando a otros municipios para golpear a quienes han creído en nosotros y tampoco podemos, con esta justificación, estar dejando un fondo de pavimentación simple y sencillamente sin ejercer.

Por eso la propuesta concreta es que se regrese esta propuesta de la Junta de Coordinación Política, que se le dispensen los trámites al decreto de austeridad que ya está publicado en la Gaceta Parlamentaria el día de hoy y que se pueda votar en estos términos, en la misma sesión que estamos celebrando. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Sebastián de la Rosa.

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez: Gracias, diputado Presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados: Qué bueno que nos preocupemos, desde esta soberanía, por lo que pasa en nuestro país. Qué bueno que nos preocupemos porque somos nosotros los que representamos a esos hombres y mujeres que están en los municipios de las entidades federativas afectadas por estos fenómenos naturales. Qué bueno que así sea.

Pero no le busquemos salidas fáciles, compañeros, no intentemos tapar y hoyo abriendo otro, como se dice en mi pueblo, no. Esa no es la salida, señores diputados, la salida es que el gobierno federal pueda empeñarse para que las acciones que emprendan sean acciones efectivas.

No podemos apoyar, desde el Grupo Parlamentario del PRD, que se le quite el recurso a los municipios para que se vaya ahora a una situación de esta naturaleza. Los municipios –ya lo dije el martes pasado– los municipios sólo reciben el 4 por ciento del presupuesto federal, de todo el presupuesto federal, sólo reciben el 4 por ciento. El 80 por ciento del recurso de este país lo maneja el gobierno federal. Mucho de ese recurso a fin de año por ineficiencia administrativa queda como subejercicio.

No tendríamos por qué pensar, en primer momento, quitarle desde ya a los municipios, para que pueda ir a resolver este problema. En eso no estamos de acuerdo.

Sí nos pronunciamos urgentemente porque haya un apoyo decidido a todos los municipios de las entidades afectadas, es urgente que así sea. Apoyo, óigase bien, no solamente a donde llegan los medios nacionales de comunicación.

Aprovecho, también, para hacerle un exhorto a los medios nacionales de comunicación: váyanse a los pueblos donde no quiere entrar nadie. Ahí no está llegando el apoyo aún, a pesar de los esfuerzos que se están haciendo, ahí no está llegando el apoyo aún. El apoyo sí para todos, pero no solamente a donde se ve, no solamente a donde van a estar los medios para decir que se está apoyando, sino también a donde no llegan los medios, porque hay los medios en el gobierno, la infraestructura para que se pueda llegar a esos lugares.

Por tanto, entonces, desde el Partido de la Revolución Democrática nos pronunciamos porque haya apoyos urgentes, pero no de ese recurso, no señores. Vamos recortándoles a los gastos suntuosos que existen, vamos recortando a los gastos que por todas partes se nota a simple vista en dónde se están invirtiendo recursos que no son recursos importantes.

Vamos recortándole a las partidas de los funcionarios, vamos recortándole a los viáticos de los funcionarios, ya que se acaben los viajes al extranjero, ya que se acaben los viajes en aviones de lujo. Ya que se acabe todo eso, y tómese de ahí recortes en el gasto corriente, de ahí que se recorte, que se busquen esos medios, pero no dé el gasto que va a los municipios.

En eso no estamos de acuerdo y en eso estamos en contra en el Partido de la Revolución Democrática. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Jorrín, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano: Gracias, señor presidente, con su permiso. Quiero presentar una iniciativa que contiene el decreto emergente de austeridad republicana. Aquí vienen explicadas las diferentes razones por lo que está pasando el país y que se requiere amarrarse el cinturón.

En pocas palabras, lo que queremos hacer es que a través de este decreto se pueda solicitar la disminución de los salarios de todos los funcionarios públicos y utilizar todos los recursos del subejercicio presupuestario acumulados durante el primer semestre de 2013 para los ramos de la Presidencia, Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público; Defensa Nacional;  Agricultura y Ganadería; Desarrollo Rural y Pesca; Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Economía; Educación Pública; Salud; Marina; Trabajo y Previsión Social; Desarrollo Agrario y Territorial, Urbano; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Procuraduría General de la República; Energía; Desarrollo Social; Turismo; Función Pública; Tribunales Agrarios; Consejería Jurídica del Ejecutivo federal y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que este dinero del subejercicio sea incorporado al Fondo de Desastres Naturales, el Fonden.

Que el 50 por ciento del presupuesto destinado al Poder Legislativo en 2013, el cual se distribuye en 6 mil 510 millones para la Cámara de Diputados; 3 mil 706 millones para el Senado de la República y mil 661 millones para la Auditoría Superior de la Federación,  sea redirigido al Fondo de Desastres Naturales.

Que la entrega de los recursos por parte de los organismos mencionados será fiscalizada por la Auditoría Superior de la Federación, la cual vigilaría la incorporación de los ingresos al Fondo de Desastres Naturales, Fonden, así como el correcto uso y destino de los mismos.

Le estoy solicitando, señor presidente, la dispensa del trámite para que esto sea votado y podamos hacer que esta iniciativa que contiene el decreto emergente de austeridad republicana pueda tener efecto para que podamos contar con los fondos suficientes para atender el desastre que estamos viviendo en este momento.

Yo les pido, compañeros que si tienen la oportunidad de ir a Acapulco, de ir a la costa chica, de ir a tierra caliente, a la montaña, les aseguro que van a cambiar el sentido de su sonrisa burlona que algunos presentaron en este momento, porque no saben qué es el dolor de la gente que está allá en Acapulco y en la tierra caliente y en la costa grande. Necesitan ir a ver qué es lo que está pasando.

Se va a revertir porque si la gente ahorita no es atendida vamos a tener un movimiento social de gente que ya perdió su casa, que no tiene nada, que está viviendo en el lodo. Están viviendo las enfermedades los niños llenos de hongos y ya empezaron los brotes diarreicos. No se rían y no se queden sentados, compañeros diputados. Es muy serio lo que está pasando en Guerrero y además solicito, señor presidente, que se ponga como punto de acuerdo la investigación de la responsabilidad que le corresponde al director de Conagua, ya que su informe solamente dijo que iba a haber lluvias de moderadas a fuertes, nunca dijo o nunca entendió o no conoció de la magnitud del problema que se venía.

La responsabilidad debe ser investigada y además solicito que a este responsable se le quite del cargo mientras se realiza la investigación correspondiente. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. El proyecto de decreto está enlistado y se turnará a las Comisiones que corresponda. Estamos discutiendo un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política y como ya lo había anunciado, voy a pedir a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica si el asunto está suficientemente discutido.  Así lo anuncié cuando di a conocer la lista de oradores.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica, se pregunta si está suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Le pediría primero que diera lectura a la propuesta que fue entregada por escrito por el diputado Huerta, de adicionar un punto, y que inmediatamente después consulte a la asamblea si se admite a discusión. Hay una propuesta de adición del diputado Manuel Huerta, le pediría que leyera solamente el resolutivo.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Consejo de la Judicatura Federal, a los órganos constitucionales autónomos y a las Cámaras del Congreso de la Unión para que presenten en un plazo de 15 días un programa de austeridad y racionalidad en el ejercicio de las funciones que les corresponden, con objeto de reestructurar el gasto público en el ejercicio de 2013.

El Presidente diputado José González Morfín: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. En consecuencia, se desecha.

Consulte ahora la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José González Morfín: Finalmente, voy a pedir a la Secretaría dar lectura al último punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a que se realice una cuantificación de los daños ocasionados a las instalaciones y equipamientos de las escuelas en los estados afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel. Solamente los resolutivos.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Acuerdo. Se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo federal para que a través de la Secretarías de Educación Pública, de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social y demás dependencias federales involucradas promoviendo la participación de los gobiernos de los estados, se realice a la brevedad una cuantificación de los daños ocasionados a las instalaciones y equipamientos de las escuelas en los estados afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que en el marco de la dictaminación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, considere la inclusión de recursos suficientes para restablecer el pleno funcionamiento de los planteles educativos afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 24 de septiembre de 2014. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Está a discusión el acuerdo. ¿Con qué objeto, diputado Monreal y diputado Huerta? Primero el diputado Huerta, debo reconocer que él me había pedido primero. Adelante, dígame, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Para manifestarme.

El Presidente diputado José González Morfín: ¿En qué sentido?

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Aclaraciones.

El Presidente diputado José González Morfín: ¿Aclaraciones? Bueno, se la daré para razonar su voto. ¿Y el diputado Monreal?

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado José González Morfín: Para hablar a favor. Adelante, diputado Huerta.

El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara: La recuperación de infraestructura, a través de la exigibilidad de los seguros y de responsabilidad civil por vicios ocultos, en las construcciones deberá ser información pública, puesto que de ella nunca se hace referencia en la fase de recuperación después de los siniestros.

Nunca falta la letra chiquita que no se leyó por parte de la autoridad correspondiente. Y hace un rato hablábamos sobre ello. Por citar un caso que tiene qué ver con lo que voy a plantear, de una vez les digo. Miren, el gobernador del estado de guerrero ha declarado a diversos medios que se requieren 5 mil millones de pesos para atender el problema de vivienda en la entidad.

En este caso no se considera la responsabilidad civil de las inmobiliarias que construyeron alterando o violando los procedimientos para obtener los permisos o licencias municipales, estatales y federales. Aunado a ello, los vicios ocultos de las construcciones.

La propuesta de recuperación no solo debe atender a la innegable necesidad de recursos para atender los efectos del desastre, sino además, determinar su aplicación en forma transparente y con publicidad máxima, bajo la evaluación de la ejecución de obras y programas sociales.

Recordemos que ante la opacidad y control discrecional de 863 millones, 416 mil pesos, por Carmen Segura Rangel, coordinadora de Protección Civil en 2005, la Auditoría Superior de Hacienda de la Cámara de Diputados dictaminó sanciones por quebranto al erario.

Un ejemplo más de la auditoría, lo vemos que detectó que en el gobierno del estado de Veracruz se comprobó la no aplicación de 244 millones, un poco más que la Secretaría de Hacienda entregó a cuenta del Fonden para la rehabilitación de infraestructura dañada en fenómenos naturales.

Seguramente esto tiene qué ver con un anuncio de que se habían llevado más de 6 mil millones de pesos del Fonden para infraestructura educativa, y a la fecha, el gobierno de Veracruz no puso ningún recurso y obviamente, no hay ejercicio de recursos.

Se insiste en acceder a información objetiva de los resultados de los fenómenos meteorológicos. En medios de comunicación, aquí es donde subrayo, se señala la afectación de 43 mil escuelas en el Boletín de la SEP del 23 de septiembre de 2003 refiere que se encuentran dañadas en su estructura 887 escuelas, con daños leves a graves, de 43 mil que se han visto afectados en su funcionamiento académico y operación regular. De lo que resulta una dimensión más objetiva del problema.

¿Por qué nos preocupa esto? Y con esto concluyo, porque en efecto, necesitamos información objetiva, porque de 1999 al 2012 se han ejercido a través del Fonden 150 mil millones de pesos. De los cuales solo el 1 por ciento se ha utilizado para vivienda de damnificados.

Un poco alrededor del 1.5 para empleo temporal y otras cosas. El 70 por ciento se ha utilizado para reconstrucción de carreteras y el resto, infraestructura educativa y demás.

¿Y qué hay de eso? Pues obviamente es una caja grande de la corrupción que han manejado los gobiernos anteriores y no dudamos que los actuales, porque muchos –como los casos que señale– gobernaba el PAN, gobernaba el PRI, y amplia corrupción, y hasta el caso de Guerrero habría que evaluarlo.

Ayer alguien decía que al gobernador de Guerrero ya le tocó el Paulina –culmino–, ya le tocó ahora el Manuel, y evidentemente a Peña Nieto ya le tocaron sus Valle Dorrados, ya le tocaron sus Canal de de la Compañía, y ahora estas emergencias que no han sido capaces de atender y mucho menos en esta fase de recuperación. Por eso es necesario información objetiva para que también Chuayffet no vaya a decir que quiere todo el dinero del mundo para clavárselo como luego acostumbran. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra, para hablar a favor, el diputado Ricardo Monreal.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Me parece correcta la propuesta, lo dije el día de ayer, sobre la atención para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública pueda tomar en cuenta el daño que se ha causado a los planteles educativos en el país, uno de cada cinco planteles, y creo que es pertinente expresar nuestra opinión positiva a este punto de acuerdo.

También deberíamos reflexionar entorno a la vivienda. Imagínense ustedes, si los planteles educativos están dañados la vivienda tiene todavía mayor significativo porque hay miles de viviendas que han quedado destruidas, semi-destruidas o sin ninguna utilidad.

En efecto, hace unos días, el 13 de septiembre para ser exactos, en una reunión con gobernadores, y el Ejecutivo con el secretario de Hacienda, se diseñaron tres ejes, que por cierto no han sido consultados con el Congreso. El Ejecutivo federal sólo puede hacer lo que esta Cámara de Diputados proyecte, reasigne, proponga o resuelva.

Pero el 13 de septiembre, en una reunión de la Conago, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, planteó a los estados tres ejes fundamentales, y dijo: a partir de ahora vamos a acelerar el crecimiento y vamos a otorgar a los estados para que ejerzan recursos extraordinarios, 2 mil 500 millones para obras hospitalarias, 2 mil 500 millones para vivienda, 5 mil millones de pesos para pavimentos, espacios deportivos u otro. Sumaban la cantidad de 13 mil millones de pesos antes de conocer la tragedia que desencadenó el huracán Manuel e Ingrid. Estos 13 mil millones de pesos, no están autorizados por esta Cámara de Diputados, debieron, en consonancia con la Constitución, debieron haber solicitado la aprobación de esta Cámara para la reasignación de estos 13 mil millones de pesos, y luego que ya se dispuso que desde ese momento, tanto SCT, como la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales ejercerían esos 13 mil millones de pesos, a partir de ese momento incurrieron en responsabilidad, porque no se solicitó la aprobación de la reasignación de esos recursos por esta Cámara de Diputados.

Por esa razón yo afirmó que se requiere un proyecto de emergencia y se requiere la aprobación de esta Cámara para cualquier movimiento, un peso que sea en el presupuesto; por eso me opongo.

Discúlpenme que sea muy excesivamente pulcro, porque defiendo la función de la Cámara de Diputados, porque cada vez perdemos más facultades, porque cada vez nos ven con menos interés, o incluso hay secretarios de Estado que nos desprecian, no atienden a los diputados, no atienden la gestión y entonces ahora –el Ejecutivo de manera autoritaria e impositiva dispone que 13 mil millones de pesos del presupuesto sean asignados de manera distinta. Es distinto –valga la redundancia– lo que aquí se plantea como punto de acuerdo, porque es la Cámara la que lo solicita.

Lo más conveniente hubiese sido que a través de un proyecto de decreto se reasignaran recursos, en este punto de atender las escuelas es correcto, porque dice: para el presupuesto 2014 se prevea la atención a los planteles afectados con los fenómenos meteorológicos. Esto es correcto, lo otro no es correcto, aunque lo hayan votado a favor.

Por esa razón yo insisto, aunque se quiera confundir, fue un grave error y allá ustedes y los que aprobaron estas medidas absurdas que caminan en contra de la autonomía y en detrimento de la fortaleza del Poder Legislativo. Si no lo quieren ver así, algún día se van a dar cuenta que tenía razón.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Finalmente, el diputado Vicario Portillo, para hablar a favor del acuerdo.

El diputado Vicario Portillo Martínez: Compañeras y compañeros diputados y diputadas aquí presentes. Es muy lamentable de lo que ocurrió en diferentes estados de la República Mexicana. Realmente nos encontramos con una situación muy difícil, porque tenemos a muchos y a muchas paisanas y paisanas de diferentes regiones del estado de Guerrero y de más entidades federativas de nuestro país que realmente no se ha resuelto todo el problema.

Primero. Se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública, de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social y demás dependencias federales involucradas promoviendo la participación de los gobiernos de los estados, se realice a la brevedad una cuantificación de los daños ocasionados a las instalaciones y equipamiento de las escuelas en los estados afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que en el marco de la dictaminación del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, considere la inclusión de recursos suficientes para restablecer el pleno funcionamiento de los planteles educativos afectados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. No habiendo más oradores, voy a pedir, en primer término, a la Secretaría que consulte a la asamblea en votación económica si se admiten a discusión las propuestas del diputado Vicario Portillo, y que inmediatamente después consulte a la asamblea, también en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo. No las dejó por escrito, entonces vamos directamente a la aprobación. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si el acuerdo de la Junta de la Coordinación Política es de aprobarse.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: En votación económica, se pregunta su se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José González Morfín: Nos informan los técnicos que no hay ninguna garantía de que no se vuelva a apagar parte del tablero. Para no dejar un proyecto de decreto inconcluso, vamos a proceder a recoger la votación nominal de viva voz. Le pido a la Secretaría comience a tomarla del lado derecho.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Señores diputados, vamos a tener que tomar el sentido del voto de mi lado derecho –lado izquierdo de ustedes– de uno por uno de viva voz, dando su nombre y el sentido de su voto.

El diputado Rubén Camarillo Ortega (desde la curul): A favor.

El diputado Gerardo Peña Avilés (desde la curul): A favor.

El diputado Germán Pacheco Díaz (desde la curul): A favor.

La diputada Leonor Romero Sevilla (desde la curul): A favor.

El diputado Enrique Alejandro Flores Flores (desde la curul): A favor.

El diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado José González Morfín: ¿Me permiten un momento? Estamos votando el dictamen que modifica el artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que es el que se estaba votando cuando falló el sistema electrónico de votación.

Se está votando en un solo acto en lo general y en lo particular; así se había abierto ya la votación.

El diputado José Angelino Caamal Mena (desde la curul): A favor.

El diputado J. Pilar Moreno Montoya (desde la curul): A favor.

El diputado Faustino Félix Chávez (desde la curul): A favor.

La diputada Flor Ayala Robles Linares (desde la curul): A favor.

El diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Alejandro Moreno Cárdenas (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (desde la curul): A favor.

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos (desde la curul): A favor.

La diputada Alma Marina Vitela Rodríguez (desde la curul): A favor.

El diputado Marcelo Garza Ruvalcaba (desde la curul): A favor.

La diputada Joaquina Navarrete Contreras (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Manuel Manríquez González (desde la curul): A favor.

El diputado Ángel Cedillo Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Silvano Blanco Deaquino (desde la curul): A favor.

El diputado Mario Alejandro Cuevas Mena (desde la curul): A favor.

El diputado Jaime Bonilla Valdez (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (desde la curul): A favor.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (desde la curul): A favor.

El diputado Andrés de la Rosa Anaya (desde la curul): A favor.

El diputado Rafael Acosta Croda (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Jesús Aquino Calvo (desde la curul): A favor.

El diputado Glafiro Salinas Mendiola (desde la curul): A favor.

El diputado José Enrique Reina Lizárraga (desde la curul): A favor.

La diputada Alejandra López Noriega (desde la curul): A favor.

El diputado Raúl Paz Alonzo (desde la curul): A favor.

El diputado José Arturo Salinas Garza (desde al curul): A favor.

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez (desde la curul): A favor.

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz (desde la curul): A favor.

El diputado Alberto Díaz Trujillo (desde la curul): A favor.

El diputado Humberto Alonso Morelli (desde la curul): A favor.

La diputada Flor de María Pedraza Aguilera (desde la curul): A favor.

El diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga (desde la curul): A favor.

La diputada María Concepción Ramírez Díez Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro (desde la curul): A favor.

El diputado Felipe de Jesús Almaguer Torres (desde la curul): A favor.

La diputada María Celia Urciel Castañeda (desde la curul): A favor.

El diputado Fernando Rodríguez Doval (desde la curul): A favor.

La diputada Consuelo Argüelles Loya (desde la curul): A favor.

La diputada María Guadalupe Mondragón González (desde la curul): A favor.

La diputada Cristina Olvera Barrios (desde la curul): De Nueva Alianza, a favor.

La diputada Sonia Rincón Chanona (desde la curul): A favor.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco (desde la curul): A favor.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura (desde la curul): A favor.

El diputado Eloy Cantú Segovia (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Mendoza Garza (desde la curul): A favor.

El diputado Adán David Ruiz Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (desde la curul): A favor.

La diputada Graciela Saldaña Fraire (desde la curul): A favor.

La diputada Roxana Luna Porquillo (desde la curul): A favor.

El diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz (desde la curul): A favor.

La diputada Josefina Salinas Pérez (desde la curul): A favor.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (desde la curul): A favor.

El diputado Carol Antonio Altamirano (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Manuel Bautista López (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Manuel Arias Pallares (desde la curul): A favor.

La diputada Karen Quiroga Anguiano (desde la curul): A favor.

El diputado José Alberto Benavides Castañeda (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Cantú Garza (desde la curul): A favor.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (desde la curul): A favor.

El diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Carlos Uribe Padilla (desde la curul): A favor.

El diputado Néstor Octavio Gordillo Castillo (desde la curul): A favor.

El diputado José Alejandro Llanas Alba (desde la curul): A favor.

El diputado Alberto Coronado Quintanilla (desde la curul): A favor

El diputado Ernesto Alfonso robledo Leal (desde la curul): A favor.

El diputado Marcos Aguilar Vega (desde la curul): A favor

El diputado Luis Miguel Ramírez Romero (desde la curul): A favor

El diputado José Ángel González  Serna (desde la curul): A favor.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays (desde la curul): A favor.

La diputada Dora María Talamante Lemas (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Antonio González Roldán (desde la curul): A favor.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Herrera Delgado (desde la curul): A favor.

La diputada Mayra Robles Aguirre (desde la curul): A favor.

La diputada Fernanda Schroeder Verdugo (desde la curul): A favor.

La diputada Virginia Victoria Martínez Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Medina Fierro (desde la curul): A favor.

La diputada Carmen López Segura (desde la curul): A favor.

El diputado Isidro Moreno Árcega (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Barrera Fortoul (desde la curul): A favor.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Manuel Fócil Pérez (desde la curul): Del PRD, a favor.

El diputado Benito Caballero Garza (desde la curul): A favor.

El diputado Armando Contreras Ceballos (desde la curul): A favor

La diputada Bonilla Jaime Juana (desde la curul): A favor.

La diputada Elena Tapia Fonllem (desde la curul): A favor.

El diputado Marco Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): A favor.

El diputado Vicario Portillo Martínez (desde la curul): A favor.

La diputada Claudia Elena Águila Torres (desde la curul): A favor.

El diputado Patricio Flores Sandoval  (desde la curul): A favor.

La diputada María de la Nieves García  Fernández (desde la curul): A favor.

La diputada  Borges Pasos Teresita de Jesús (desde la curul): A favor.

La diputada  Verónica García Reyes (desde la curul): A favor.

El diputado  Guillermo Sánchez Torres: (desde la curul): A favor.

La diputada  Araceli Torres Flores  (desde la curul): A favor.

El diputado  José Arturo López Cándido (desde la curul): A favor.

La diputada  María del Carmen Martínez Santillana (desde la curul): A favor.

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán (desde la curul): A favor.

La diputada María del Rosario Merlín García (desde la curul): A favor.

La diputada Leticia López Landero (desde la curul): A favor.

La diputada María Teresa Jiménez Esquivel (desde la curul): A favor.

El diputado Arturo de la Rosa Escalante (desde la curul): A favor.

El diputado Alfredo Zamora García (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Bueno Torio (desde la curul): A favor.

El diputado J. Jesús Oviedo Herrera (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Pelayo Covarrubias (desde la curul): A favor.

El diputado Heberto Neblina Vega (desde la curul): A favor.

La diputada Karina Labastida Sotelo (desde la curul): A favor.

El diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado José Martín López Cisneros (desde la curul): En pro.

El diputado Verónica Sada Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado José Guillermo Anaya Llamas (desde la curul): A favor.

La diputada Patricia Elena Retamoza Vega (desde la curul): A favor.

El diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (desde la curul): A favor.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (desde la curul): A favor.

El diputado Isaías Cortés Berumen (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Rosiñol Abreu (desde la curul): A favor.

El diputado Humberto Armando Prieto Herrera (desde la curul): A favor.

El diputado Raudel López López (desde la curul): A favor.

El diputado Blas Ramón Rubio Lara (desde la curul): A favor.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (desde la curul): A favor.

La diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Ricardo Aldana Prieto (desde la curul): A favor.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (desde la curul): A favor.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (desde la curul): A favor.

El diputado José Enrique Doger Guerrero (desde la curul): A favor.

El diputado Jaime Chris López Alvarado (desde la curul): A favor.

El diputado José Sergio Manzur Quiroga (desde la curul): A favor.

El diputado Arturo Cruz Ramírez (desde la curul): A favor.

La diputada Jessica Salazar Trejo (desde la curul): A favor.

La diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel (desde la curul): A favor.

El diputado Ramón Montalvo Hernández: (desde la curul): A favor.

La diputada Alfa Eliana González Magallanes (desde la curul): A favor.

La diputada Gisela Mota Ocampo (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): A favor.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Luis Martínez Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado José Antonio Hurtado Gallegos (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Valle Magaña (desde la curul): A favor.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez (desde la curul): A favor.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (desde la curul): A favor.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (desde la curul): A favor.

La diputada Raquel Jiménez Cerrillo (desde la curul): A favor.

El diputado José Alfredo Botello Montes (desde la curul): A favor.

El diputado José Guadalupe García Ramírez (desde la curul): A favor.

La diputada Tania Margarita Morgan Navarrete (desde la curul): A favor.

La diputada Patricia Lugo Barriga (desde la curul): A favor.

La diputada Liliana Castillo Terreros (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Oliveros Usabiaga (desde la curul): A favor.

El diputado Antonio de Jesús Díaz Athié (desde la curul): A favor.

El diputado Adolfo Bonilla Gómez (desde la curul): A favor.

El diputado Ossiel Omar Niaves López (desde la curul): A favor.

La diputada Érika Yolanda Funes Velázquez (desde la curul): A favor.

La diputada María Concepción Navarrete Vital (desde la curul): A favor.

La diputada María Elena Cano Ayala (desde la curul): A favor.

La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz (desde la curul): A favor.

El diputado Alejandro Rangel Segovia (desde la curul): A favor.

La diputada Petra Barrera Barrera (desde la curul): A favor.

La diputada María Esther Garza Moreno (desde la curul): A favor.

La diputada Cristina González Cruz (desde la curul): A favor.

La diputada Rosalba Gualito Castañeda (desde la curul): A favor.

El diputado Edilberto Algredo Jaramillo (desde la curul): A favor.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (desde la curul): A favor.

El diputado Alejandro Carbajal González (desde la curul): A favor.

El diputado Fernando Zárate Salgado (desde la curul): A favor.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña  (desde la curul): A favor.

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya (desde la curul): A favor.

La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero (desde la curul): A favor.

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas  (desde la curul): A favor.

El diputado Hugo Sandoval Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Tomás Rodríguez Montero (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente (desde la curul): A favor.

La diputada Leslie Pantoja Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Damián Zepeda Vidales (desde la curul): A favor.

La diputada Adriana González Carrillo (desde la curul): A favor.

El diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Marcos Issa Salomón (desde la curul): A favor.

La diputada Margarita Saldaña Hernández (desde la curul): A favor.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Alberto García González (desde la curul): A favor.

El diputado Marco Antonio González Valdez (desde la curul): A favor.

El diputado Raúl Santos Galván Villanueva (desde la curul): A favor.

El diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones (desde la curul): A favor.

La diputada Cecilia González Gómez (desde la curul): A favor.

El diputado Kamel Athié Flores (desde la curul): A favor.

La diputada Adriana Fuentes Téllez (desde la curul): A favor.

El diputado José Ignacio Duarte Murillo (desde la curul): A favor.

El diputado Abraham Montes Alvarado (desde la curul): A favor.

El diputado Arnoldo Ochoa González (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Flores Méndez (desde la curul): A favor.

La diputada Dulce María Muñiz Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado Salvador Arellano Guzmán (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Hugo Velasco Orozco (desde la curul): A favor.

El diputado Raymundo King de la Rosa (desde la curul): A favor.

La diputada María de Jesús Huerta Rea (desde la curul): A favor.

El diputado Enrique Aubry de Castro Palomino (desde la curul): A favor.

El diputado Benjamín Castillo Valdez (desde la curul): A favor.

La diputada Amira Griselda Gómez Tueme (desde la curul): A favor.

La diputada Maricruz Cruz Morales (desde la curul): A favor.

La diputada Denisse Ugalde Alegría (desde la curul): A favor.

El diputado Roberto Ruiz Moronatti (desde la curul): A favor.

El diputado Javier López Zavala (desde la curul): A favor.

El diputado González Farías (desde la curul): A favor.

La diputada Regina Vázquez (desde la curul): A favor.

La diputada Marina Garay Cabada (desde la curul): A favor.

La diputada Patricia Guadalupe Peña Recio (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Sámano Peralta (desde la curul): A favor.

El diputado Javier Treviño Cantú (desde la curul): A favor.

El diputado Abel Guerra Garza (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Manuel Carbajal Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Cruz Flores Gómez (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Esquivel Zalpa (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (desde la curul): A favor.

El diputado Rodrigo González Barrios (desde la curul): A favor.

El diputado Roberto López González (desde la curul): A favor.

La diputada Eva Diego Cruz (desde la curul) A favor.

El diputado José Humberto Vega Vázquez (desde la curul): A favor.

La diputada Gloria Bautista Cuevas (desde la curul): A favor.

El diputado José Valentín Maldonado Salgado (desde la curul): A favor.

El diputado Julio César Moreno Rivera (desde la curul): A favor.

La diputada Yesenia Nolasco Ramírez (desde la curul): A favor.

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): A favor.

La diputada  Nelly del Carmen Vargas Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): A favor.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Humberto Jorrín Lozano (desde la curul): A favor.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado (desde la curul): A favor.

La diputada Carmen Lucía Pérez Camarena (desde la curul) A favor.

La diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo (desde la curul): A favor.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea (desde la curul): A favor.

La diputada Blanca Jiménez Castillo (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Olvera Correa (desde la curul): A favor.

La diputada Blanca María Villaseñor Gudiño (desde la curul): A favor.

La diputada Adriana Hernández Íñiguez (desde la curul): A favor.

La diputada Mirna Velázquez López (desde la curul): A favor.

El diputado Rodimiro Barrera Estrada (desde la curul): A favor.

El diputado Gabriel Gómez Michel (desde la curul): A favor.

El diputado Salvador Ortiz García (desde la curul): A favor.

La diputada Areli Madrid Tovilla (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alfredo Murguía Lardizabal (desde la curul): A favor.

El diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda (desde la curul): A favor.

La diputada Diana Karina Velázquez Ramírez (desde la curul): A favor.

La diputada Minerva Castillo Rodríguez (desde la curul): A favor.

La diputada María Leticia Mendoza Curiel (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Armando Córdova Díaz (desde la curul): A favor.

La diputada Emilse Miranda Munive (desde la curul): A favor.

La diputada Martha Gutiérrez Manrique (desde la curul): A favor.

La diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales (desde la curul): A favor.

El diputado Raúl Gómez Ramírez (desde la curul): A favor.

La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (desde la curul): A favor.

La diputada Zita Beatriz Pazzi Maza (desde la curul): A favor.

La diputada Irazema González Martínez Olivares (desde la curul): A favor.

La diputada Blanca Estela Gómez Carmona (desde la curul): A favor.

La diputada Silvia Márquez Velasco (desde la curul): A favor.

El diputado César Reynaldo Navarro de Alba (desde la curul): A favor.

La diputada Elsa Patricia Araujo de la Torre (desde la curul): A favor.

El diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (desde la curul): Orgullosamente priísta, a favor.

El diputado Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Javier Fernández Clamont (desde la curul): A favor.

El diputado Marco Antonio Calzada Arroyo (desde la curul): A favor.

La diputada Norma Ponce Orozco (desde la curul): A favor.

El diputado Genaro Ruiz Arriaga (desde la curul): A favor.

El diputado Noé Hernández González (desde la curul): A favor.

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge del Ángel Acosta (desde la curul): A favor.

El diputado Ángel Abel Mavil Soto (desde la curul): A favor.

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (desde la curul): A favor.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): A favor.

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (desde la curul). A favor.

El diputado Mario Rafael Méndez Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado Pedro Porras Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado Rodrigo Chávez Contreras (desde la curul): A favor.

El diputado Uriel Flores Aguayo (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): A favor.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): A favor.

La diputada Merilyn Gómez Pozos (desde la curul): A favor.

El diputado Andrés Eloy Martínez Rojas (desde la curul): A favor.

El diputado Agustín Barrios Gómez Segués (desde la curul): A favor.

El diputado Rafael Alejandro Micalco Méndez (desde la curul): A favor.

La diputada Alicia Ricalde Magaña (desde la curul): A favor.

La diputada Margarita Licea González (desde la curul): A favor

El diputado Ricardo Villarreal García (desde la curul): A favor.

La diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Fuentes Solís (desde la curul): A favor.

El diputado Javier Orozco Gómez (desde la curul): A favor.

La diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas (desde la curul): A favor.

El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (desde la curul): A favor.

El diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva (desde la curul): A favor.

El diputado Samuel Gurrión Matías (desde la curul): Desde mi curul y respetando el orden a favor.

El diputado Antonio Cuéllar Steffan (desde la curul): En los mismos términos, a favor.

La diputada Gabriela Medrano Galindo (desde la curul): A favor.

El diputado Mario Francisco Guillén Guillén (desde la curul): A favor.

El diputado José Antonio Rojo García de Alba (desde la curul): A favor.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Ximena Martel Cantú (desde la curul): A favor.

El diputado Rubén Acosta Montoya (desde la curul): A favor.

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos (desde la curul): A favor.

La diputada Mónica García de la Fuente (desde la curul): A favor.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado William Renán Sosa Altamira (desde la curul): A favor.

El diputado José Rangel Espinosa (desde la curul): A favor.

La diputada Paulina Alejandra del Moral Vela (desde la curul): A favor.

El diputado Fernando Zamora Morales (desde la curul): A favor.

El diputado Noé Barrueta Barón (desde la curul): A favor.

La diputada Brenda María Izontli Alvarado Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Fernando Salgado Delgado (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Salgado Parra (desde la curul): A favor.

El diputado Israel Moreno Rivera (desde la curul): A favor, y siéntense por favor.

El diputado Marino Miranda Salgado (desde la curul): A favor.

El diputado Tomás Brito Lara (desde la curul): De Tabasco, a favor.

La diputada María de Lourdes Amaya Reyes (desde la curul): A favor.

El diputado Hugo Jarquín (desde  la curul): A favor.

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán (desde la curul): A favor.

La diputada Socorro de la Luz Quintana León (desde la curul): A favor.

El diputado Felipe Arturo Camarena García (desde la curul): Desde mi curul, presente y a favor.

El diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares (desde la curul): A favor.

La diputada Ana Lilia Garza Cadena (desde la curul): A favor.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar (desde la curul): A favor.

El diputado Arturo Escobar y Vega (desde la curul): A favor.

El diputado Alberto Curi Naime (desde la curul): A favor.

El diputado Gerardo Xavier Hernández Tapia (desde la curul): A favor.

La diputada Tanya Rellstab Carreto (desde la curul): A favor.

La diputada Leticia Calderón Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado Antonio García Conejo (desde la curul): A favor.

La diputada Crystal Tovar Aragón (desde la curul): A favor.

La diputada Guadalupe Moctezuma Oviedo (desde la curul): A favor.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (desde la curul): A favor.

El diputado Antonio Sansores Sastré (desde la curul): A favor.

El diputado Fernando Alejandro Larrazábal Bretón (desde la curul): A favor.

La diputada Esther Quintana Salinas (desde la curul): A favor.

La diputada Martha Berenice Álvarez Tovar (desde la curul): A favor.

El diputado Pedro Gómez Gómez (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Gómez Gómez (desde la curul): A favor.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno (desde la curul): A favor.

La diputada Martha Edith Vital Vera (desde la curul): A favor.

La diputada Judith Magdalena Guerrero López (desde la curul): A favor.

El diputado Nabor Ochoa López (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Astudillo Suárez (desde la curul): A favor.

El diputado Tomás Torres Mercado (desde la curul): A favor.

El diputado Mauricio Sahui Rivero (desde la curul): A favor.

La diputada Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco (desde la curul): A favor.

El diputado William Oswaldo Ochoa Gallegos (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde la curul): A favor

La diputada Francisca Elena Corrales Corrales (desde la curul): A favor

El diputado Alfredo Anaya Gudiño (desde la curul): A favor.

El diputado Raúl Macías Sandoval (desde la curul): A favor.

La diputada Alma Jeanny Arroyo Ruíz (desde la curul): A favor.

El diputado Roberto López Rosado (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Rafael González Manrique (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Zepeda González (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Ángel Aguayo López (desde la curul): A favor.

El diputado Julio César Flemate Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Grajales Palacios (desde la curul): A favor.

El diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto (desde la curul): A favor.

La diputada Claudia Delgadillo González (desde la curul): A favor.

El diputado Sergio Armando Chávez Dávalos (desde la curul): A favor.

El diputado José Alberto Rodríguez Calderón (desde la curul): A favor.

La diputada Rosalba de la Cruz Requena (desde la curul): A favor.

El diputado Leobardo Alcalá Padilla (desde la curul): A favor.

La diputada Verónica Carreón Cervantes (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Isidro del Bosque Márquez (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Tolentito Román Bojórquez (desde la curul): A favor.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos de Jesús Alejandro (desde la curul): A favor.

La diputada Julisa Mejía Guardado (desde la curul): A favor.

La diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar (desde la curul): A favor.

La diputada María Isabel Ortiz Mantilla (desde la curul): A favor.

La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (desde la curul): A favor.

La diputada Elvia María Pérez Escalante (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (desde la curul): A favor.

El diputado José Everardo Nava Gómez (desde la curul): A favor.

La diputada Landy Margarita Berzunza Novelo (desde la curul): A favor.

La diputada Irma Elizondo Ramírez (desde la curul): A favor.

La diputada Miriam Cárdenas Cantú (desde la curul): A favor.

El diputado Cesario Padilla Navarro (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Narcia Álvarez (desde la curul): A favor.

El diputado José Alejandro Montano Guzmán (desde la curul): A favor.

La diputada María del Rocío García Olmedo (desde la curul): A favor.

La diputada María del Carmen García de la Cadena Romero (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas (desde la curul): A favor.

La diputada Ana Isabel Allende Cano (desde la curul): A favor.

El diputado Javier Filiberto Guevara González (desde la curul): A favor.

La diputada Josefina García Hernández  (desde la curul): A favor.

El diputado Lisandro Arístides Campos Córdova (desde la curul): A favor.

La diputada Frine Soraya Córdova Morán (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Márquez Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Morales Flores (desde la curul): A favor.

El diputado José Soto Martínez (desde la curul): A favor.

La diputada Delvim Fabiola Barcenas Nieves (desde la curul): A favor.

El diputado Dario Zacarias Capuchino (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Reymundo Nájera Medina (desde la curul): A favor.

La diputada Jazmín de los Ángeles Copete Zapot (desde la curul): A favor.

El diputado Domitilo Posadas Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Roy Argel Gómez Olguín (desde la curul): A favor.

La diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Manuel Rocha Piedra (desde la curul): A favor.

El diputado Oscar Bautista Villegas (desde la curul): A favor.

La diputada María Rebeca Terán Guevara (desde la curul): A favor.

La diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Terán Juárez (desde la curul): A favor.

El diputado Eduardo Román Quian Alcocer (desde la curul): A favor.

La diputada Lizbeth Loy Gamboa Song (desde la curul): A favor.

La diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León (desde la curul): A favor.

El diputado José Noel Pérez de Alba (desde la curul): A favor.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún: A favor.

El diputado Xavier Azuara Zúñiga: A favor.

La diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares (desde la curul): A favor.

La diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (desde la curul): A favor.

El diputado Valentín González Bautista (desde la curul): A favor.

La diputada Angelina Carreño Mijares: A favor.

La diputada Maricela Velázquez Sánchez: A favor.

El diputado José González Morfín: A favor.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: A favor.

El diputado Ricardo Anaya Cortés: A favor.

El diputado Marco Alonso Vela Reyes (desde la curul): A favor.

El diputado Alberto Anaya Gutiérrez (desde la curul): A favor.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde a curul): A favor.

El Secretario diputado Fernando Bibriesca Sahagún: ¿Podría repetir su nombre, diputada otra vez y el sentido de su voto?

La diputada María del Carmen Ordaz Martínez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Fernando Bibriesca Sahagún: Señor presidente, son 433 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el primer párrafo y el inciso c) del artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por el diputado Federico González Luna Bueno.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es dictámenes en sentido negativo. Se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. En consecuencia consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos concluidos. Por lo que se refiere al último de los asuntos, remítase a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento las iniciativas y proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la  Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (16:19 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 26 de septiembre de 2013 a las 11 horas, y se informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---