Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 1 de abril de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por el fallecimiento de Helena Paz Garro

Comunicaciones oficiales

De la Junta, con cambios en comisión; de diputado, con retiro de iniciativa, de Pemex, con informe; de la Secretaría de Hacienda, con información diversa; de la CNDPI, con informe; de la Segob, con informe sobre Pemex, de diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo; y de la Cámara de Senadores, con minutas; y de la Mesa Directiva, con acuerdo

Dictámenes de las diversas comisiones

Declaratoria de publicidad

Que reforma y adiciona diversas disposiciones y un capítulo a la Ley General de Asentamientos Humanos, para prevenir riesgos en los asentamientos humanos, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios y discusión en lo general

Votación en lo general

Discusión de las reservas

Votación de los artículos 5o., fracción IX, y 52 Bis-1, en términos del dictamen

Pronunciamiento de la Mesa Directiva sobre el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

Que reforma el artículo 30 del Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que nombra la plaza central del Recinto Legislativo de San Lázaro, Eduardo Neri Reynoso, y se coloca un busto con su efigie, fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios y discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que adiciona un artículo 83 Quintus a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, fundamentación y discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Dictámenes con punto de acuerdo

Dictámenes en sentido negativo

Declaratoria de publicidad de dictamen

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José González Morfín: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El  Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 253 diputadas y diputados; por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado José González Morfín (11:13 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José González Morfín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Le pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura, dado que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Se le dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobada el acta. Sonido en la curul del diputado Manuel Huerta. Dígame, diputado, con qué objeto.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Gracias, Presidente. Lamentablemente, la Junta de Coordinación Política la dirige Mario Fabio Beltrones, porque hay que decir las cosas como son; Silvano la verdad hace lo que dice Beltrones.

Lo grave es que yo quería que hoy la Mesa Directiva hiciera uso de sus atribuciones porque es mentira eso de que la junta propone el orden del día. Quien propone el orden del día, según el artículo 62 y previos, es la Mesa Directiva. Lo digo porque todavía estaríamos en condición, si usted lo autoriza, de discutir un tema que es nodal para el país, el tema de los consejeros del IFE.

Todo mundo ha hablado de la falta de publicidad plena, la manipulación con que el Comité Técnico de Evaluación ha compuesto las quintetas que hoy se conocen públicamente para que todo caiga a como quiere el PRI y sus apéndices, en este caso los partidos que lo siguen en sus andanzas de trapacería electoral, que es lo que realmente están intentando hacer con este nuevo INE y con este nombramiento de los consejeros ciudadanos.

Mañana va a ser un día clave porque se tienen que desatar ya parte de los procesos subsecuentes y sería –que era lo único que pedíamos– que la Junta de Coordinación Política hiciera pública toda la información de los mecanismos de evaluación, sus componentes y resultados.

Ayer nos dijeron que no, que es cuestión de Estado, que no pueden informar nada y ya al Comité Técnico lo desaparecieron como por arte de magia y obviamente están dispuestos a ir a la insaculación porque ya los dados están cargados desde la composición de las quintetas.

Aunque el PAN dice que no, la verdad es que están buscando el cochupo y el acuerdo, y los ciudadanos afectados en su derecho a tener la certeza constitucional que da el 41 en procesos electorales.

Presidente, ojalá usted ahorita rectifique el orden del día. Sabemos que en la Mesa Directiva lo han discutido y le de la ponderación, y se someta a discusión esta propuesta de orden, de incluir este punto de urgente u obvia resolución relativo a este tema presidente. Ojalá lo haga.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Su intervención ya quedó debidamente registrada.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Magdalena Núñez Monreal. Dígame, diputada

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (desde la curul): Gracias, diputado presidente, sólo para señalar y que quede constancia en este pleno que el día de ayer 31 de marzo se conmemoraron los 100 años del nacimiento del escritor, de nuestro homenajeado Octavio Paz. Asimismo solicitarle se conceda un minuto de silencio dado el fallecimiento de su hija Helena Paz Garro, fallecida el pasado domingo 30 de marzo. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias diputada. Esta Presidencia otorga la petición de la diputada Núñez Monreal, y ruego a todos los presentes nos pongamos de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de Helena Paz Garro.

(Minuto de silencio)

La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Lizbeth Rosas Montero. Dígame, diputada.

La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero (desde la curul): Presidente, muchas gracias. Para realizar una denuncia a nombre del Grupo Parlamentario del PRD.

Durante la madrugada del sábado 29 de marzo fue asesinado el activista oaxaqueño Ignacio García Maldonado, participante en la organización social Comuna Oaxaca, después de una semana de intensas amenazas de muerte contra los dirigentes de este colectivo, Efraín Solano, Gilberto López, Flavio Sosa, Jorge Reyes Simón y César Mateos. Estos cuatro últimos, al igual que García Maldonado, fueron activos participantes en el movimiento social de Oaxaca desde el 2006, lo que ha implicado que en este período histórico el encarcelamiento mediante procesos viciados de origen y tortura.

Esta organización y sus participantes se han caracterizado por la demanda permanente de justicia en torno a los crímenes cometidos desde el Estado en contra del pueblo movilizado de Oaxaca, razón por la cual, diputado presidente, queremos demandar lo siguiente:

El esclarecimiento total del asesinato de Ignacio García Maldonado y el castigo a los responsables materiales. Exigimos una investigación auténtica, profunda y eficaz, que tome seriamente en cuenta la vertiente política del origen del crimen, dado los antecedentes del activista; y la permanente exigencia de la Comuna de Oaxaca para el esclarecimiento de diversos crímenes cometidos en el estado de Oaxaca.

Solicitamos también medidas especiales para la protección de la vida de Flavio Sosa, César Mateos, Horacio Sosa, Efraín Solano, Jorge Reyes y Gilberto López, integrantes de la Comuna de Oaxaca y sus familias.

Para terminar con la impunidad que alumbra en la Comisión de Nuevos Crímenes demandamos instalar y facilitar el funcionamiento de la Comisión de la Verdad, aprobada mediante decreto desde el año pasado, con el fin de esclarecer los crímenes cometidos en el estado de Oaxaca.

En el mismo sentido exigimos investigar lo necesario para identificar y castigar a quienes resulten responsables materiales e intelectuales de los asesinatos cometidos por oaxaqueños en el año 2006 y 2007. Es cuanto, diputado presidente. Y esta carta se la vamos a dirigir a la Mesa Directiva el día de hoy diversos diputados. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

El diputado José Isidro Moreno Árcega (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Isidro Moreno Árcega.

El diputado José Isidro Moreno Árcega (desde la curul): Señor presidente...

El Presidente diputado José González Morfín: Dígame, diputado.

El diputado José Isidro Moreno Árcega (desde la curul): Solamente referirnos al tema de la conformación del Instituto Nacional Electoral, solamente pediríamos pues ya respeto a los órganos de gobierno internos de la Cámara, porque ya basta que se quiera calificar de una u otra forma.

Y los tiempos están previstos tanto en la convocatoria conforme en los artículos transitorios de la reforma que hemos hecho. Entonces, creo que está transitando de manera –en el procedimiento– bien y legalmente, y los tiempos están bien.

Y pues el 8 de abril tendremos ya aquí en conocimiento en pleno, y creo que sí pediríamos que ya sea con más respeto en la forma que se utiliza la palabra, porque en la forma en cómo se habla hasta de los propios órganos es más que llamar a este peno y a quienes utilizan que lo hagamos de la mejor forma y de respeto a las instituciones. Sería cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El diputado Fernando Rodríguez Doval (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Fernando Rodríguez Doval.

El diputado Fernando Rodríguez Doval (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Nada más respecto a este tema del Instituto Nacional Electoral y las afirmaciones que algunos compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra han hecho, sí me gustaría  decir  a nombre de los diputados de Acción Nacional, por supuesto que no nos vamos a prestar a ningún tipo de componenda que pudiera ir en contra del carácter ciudadano de este órgano recién creado por la reforma constitucional. Por eso la postura de Acción Nacional ha sido muy clara y así la ha expresado, tanto nuestro coordinador parlamentario como nuestra presidenta nacional.

Nosotros no estaríamos en contra de que nos fuéramos a un mecanismo de insaculación a fin de poder evitar precisamente estas cuotas partidistas. Acción Nacional  se opone a que este próximo órgano se pudiera conformar por personas que respondieran a intereses del gobierno o intereses de partidos políticos. Por eso nosotros apoyaremos solamente un acuerdo que verdaderamente garantice el carácter ciudadano de este órgano nacional electoral y que por supuesto sea el acuerdo lo más amplio posible.

Tan es así que la propia Constitución señala que tendrá que salir adelante con dos terceras partes de la votación de este pleno. Es cuanto, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Sonido en la curul del diputado Uriel Flores Aguayo.

El diputado Uriel Flores Aguayo (desde la curul): Gracias, diputado presidente. En el sentido de lo que lo planteó el diputado Manuel Huerta. Creo que es imperativo que la Mesa Directiva pudiera ya hacer un pronunciamiento por los canales adecuados o por lo menos en el pleno, en la asamblea, respecto a dos cuestiones, diputado.

Primero lo del INE, que tiene que ser transparente, absolutamente transparente y que está sujeto a un plazo fatal, 8 de abril. Entonces ahí me parece importante, pero lo otro también es el paquete de leyes secundarias.

Es decir, todo mundo está siendo testigo, aunque también somos actores del momento que ya se rezago en exceso. Hay un rezago excesivo en el trámite, en la presentación de las iniciativas y estamos a unos días de que concluya  este periodo y no vemos claro.

Es decir, estamos conscientes que vamos a trabajar al cuarto para las 12, con presión, fast track, que va a ser poco cuidadoso este proceso, como ya lo vimos con la reforma energética. Es decir, estamos ante el hecho.

Sí sería muy importante, diputado presidente, que la Mesa se pronunciara al respecto ante las instancias de la Cámara o algún planteamiento al pleno. Esa sería la petición, diputado. Agradezco.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. La Mesa está atenta a las fechas de la convocatoria.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Malú Mícher.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Gracias, señor presidente. Quiero decirle que nos sentimos muy honradas, porque el día de ayer la Conapred, dependiente de la Secretaría de Gobernación otorgó un premio muy merecido al CIAM Cancún, encabezado por Lydia Cacho, que atiende a las mujeres víctimas de violencia; a Marcelina Bautista, líder de las empleadas del hogar.

Esto nos trae también a la memoria que el día de antier, en estos días, se recuerda a todo el mundo el esfuerzo y el trabajo que hacen las empleadas del hogar por todas y por todos nosotros para que podamos salir listas y listos, barridos, trapeados, comidos, desayunados, para poder llegar a nuestro trabajo. Pero más de dos millones de mujeres empleadas del hogar quedaron fuera en la reforma laboral

Por eso necesitamos retomar nuestras leyes, incorporarlas a esta reforma laboral, agradecerles a todas ellas, recordarles que tienen derechos y que quienes empleamos a estas mujeres y a estos hombres también tenemos obligaciones para con ellas y con ellos. Así es que no olvidemos este día.

No olvidemos que está en manos del Senado y del Ejecutivo, como ayer lo dijo el secretario de Gobernación, la ratificación del Convenio 189 de la OIT, que ya fue aprobado en Naciones Unidas para reconocer el trabajo doméstico y el trabajo de las empleadas del hogar. Muchas gracias, señor diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido finalmente en la curul del diputado Manuel Huerta. Dígame, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Gracias, presidente. Es importante, porque se han referido al respeto. Si algo he peleado aquí es el respeto al derecho, a la Constitución, a la propia Mesas Directiva y obviamente a mi persona. Yo sí tengo dignidad, no doblo mi espalda ante los que manipulan aquí a esta Cámara.

Por otro lado, decir que se espantan. Lo único que estamos pidiendo es transparencia. Están tratando este asunto de la evaluación a los consejeros como si fuera un asunto de secreto de Estado. El que nada debe nada teme, pero como manipularon, como sesgaron la evaluación, obviamente, es más, la evaluación ni existió.

Las quintetas seguramente se  hicieron en la oficina de Manlio, con el auxilio ahí de los que se prestaron, dicen, que los del técnico que metieron los del PRD, porque el que metió el del PAN dicen que andaba en Baja California, que no cuidó el proceso.

Yo estoy convencido que los del PAN van a acabar votando, no van a llegar a la insaculación. Son lo mismo. Evidentemente, lo vemos con sus candidatos al dirigir al PAN, quieren ser presidentes del PRI. Los dos. Es tanta su confusión...

El Presidente diputado José González Morfín: Diputado, le pido que concluya para poder continuar con el trabajo.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Sí, concluyo. Es tanta su confusión, que en un psicoanálisis les podrían aclarar que son lo mismo.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido finalmente en la curul del diputado Manuel Añorve. Dígame, diputado.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Para pedirle exactamente lo que usted acaba de señalar, que continuemos con el orden del día. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Le pido a la Secretaría dé lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación, que contiene un cambio en comisión.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Diputado José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva, de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido, atentamente, se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes movimientos solicitados por el diputado Agustín Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero. Baja, diputada Alfa Eliana González Magallanes, integrante.

Lo anterior, para los efectos a que haga lugar. Sin otro particular, reitero a usted mi  más alta y distinguida consideración. Atentamente, Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. De enterado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se recibió oficio del diputado Jesús Oviedo Herrera, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la iniciativa con proyecto de decreto para que el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro reciba el nombre de Mártires del 2 de enero de 1946 por el Municipio Libre. Y para que el 2 de enero de cada año sea declarado Día nacional de municipio. Presentada el 24 de septiembre de 2013.

El Presidente diputado José González Morfín: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Oficio de Petróleos Mexicanos con el que remite informe anual de los costos y gastos de exploración, desarrollo y extracción 2013.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Energía para conocimiento.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de febrero de 2014.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Permítame un momento, secretario. Sonido para este asunto, en la curul del diputado Ricardo Mejía. Dígame, diputado.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Sí, gracias, presidente. Sobre este aspecto, quisiera que nos remitieran copia de toda la información, porque es muy relevante.

Trascendió que la recaudación fiscal en el mes de febrero se cayó 9.4 por ciento, según datos de la propia Secretaría de Hacienda. Y esto es producto de la reforma hacendaria que ha sido no solamente inflacionaria, recesiva, sino que ahora ha resultado una pésima operación fiscal del gobierno, porque lejos de subir los ingresos tributarios hay una caída que no se vivía desde 2009, que hay que recordar que fue el año de la influenza.

Es decir, esta reforma ha resultado un reverendo fracaso y nosotros queremos toda la información para seguir orientando estas correcciones a la política fiscal que estamos viviendo, además de un periodo de desaceleración económica que se ha prolongado, como son las propias estimaciones de grupos financieros y especialistas sobre la materia.

El Presidente diputado José González Morfín: Con gusto, diputado.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Por eso le pido copia de este informe, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Ya está publicado en la Gaceta, pero con gusto voy a pedir que le hagan llegar una copia del documento. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que se informa que en el mes de febrero de 2014, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes únicamente destinó mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite el documento que contiene:

Los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2015.

Los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el 2015: Crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

Los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit; y

La enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por el que informa sobre los programas y acciones que atienden a pueblos y comunidades afroamericanas, de conformidad con lo establecido en el artículo décimo quinto transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el informe anual de Petróleos Mexicanos, correspondiente al ejercicio 2013.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibieron de diversas autoridades 10 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítanse a las comisiones correspondientes, y a los promoventes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas:

Con proyecto de decreto que reforma el inciso b) del tercer párrafo de la Base VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Con proyecto de decreto que reforma el inciso e) de la fracción VI del artículo 7o. de la Ley General de Cambio Climático.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Cambio Climático para dictamen.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. y adiciona los artículos 12 y 14 de la Ley General de Educación en materia de uso y regulación de tecnologías en el sistema educativo nacional, para los efectos de la Fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen. Ruego a la Secretaría dar lectura solamente a los puntos resolutivos de un acuerdo de la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados relativo a las minutas pendientes de dictamen recibidas antes del primero de septiembre de 2009.

Primero. Se declara finalizado el proceso legislativo a que se refiere el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de las minutas de ley o decreto referidas en el anexo al presente acuerdo y que fueron recibidas antes del primero de septiembre de 2009. Archívese como asuntos total y definitivamente concluidos y actualícense los registros parlamentarios.

Segundo. Comuníquese lo anterior a la Cámara de Senadores con objeto de que proceda en consecuencia y actualice sus registros parlamentarios.

Tercero. Se manifiesta la anuencia de la Cámara de Diputados para que el Senado resuelva lo conducente respecto a las minutas de ley o decreto recibidas por esta Cámara antes del primero de septiembre de 2009.

Cuarto. En caso de que alguna comisión ordinaria de la Cámara de Diputados haya iniciado el proceso de resolución de alguna de las minutas citadas en el anexo, tendrá que informarlo a la Mesa Directiva y deberá remitirle su dictamen a más tardar el 30 de abril del presente año, a efecto de que el proyecto continúe su proceso legislativo. De no recibirse dictamen la Mesa Directiva procederá a archivar los expedientes en los términos del presente acuerdo.

Quinto. Publíquese el acuerdo y su anexo en la Gaceta Parlamentaria e incorpórese al Diario de los Debates.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a primero de abril de 2014. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Está a discusión. Al no haber quien solicite la palabra voy a pedir que se abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para recoger la votación nominal del acuerdo de la Mesa Directiva, en razón de que se trata de minutas que están en los expedientes desde hace tres Legislaturas. Cinco minutos.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para proceder a la votación del acuerdo.

(Votación)

El Presidente diputado José González Morfín: Esta Presidencia saluda y da la más cordial bienvenida a un grupo de niños y niñas de la Escuela Secundaria Oficial número 104, Licenciado Benito Juárez, del municipio de San Andrés Xaltenco, del estado de México que nos acompañan el día de hoy aquí en la sesión, invitados por el diputado Javier Salinas Narváez. Bienvenidas y bienvenidos todos.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Señor presidente, se emitieron 376 votos a favor, 2 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado el Acuerdo. Comuníquese.

La diputada Julisa Mejía Guajardo (desde la curul): Presidente, quiero votar de viva voz.

El Presidente diputado José González Morfín: Ya se cerró el sistema. Le pido que lo haga del conocimiento de la Secretaría, pero ya está cerrado el sistema y ya está cantada la votación.

El Presidente diputado José González Morfín: Le pido a la Secretaría que continúe con la declaratoria de publicidad.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se informa a la asamblea que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto que reforma los párrafos segundo y tercero del artículo 84 de la Ley General de Población.

El Presidente diputado José González Morfín: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es  la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones y un capítulo a la Ley General de Asentamientos Humanos para prevenir riesgos en los asentamientos humanos. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen por la comisión, la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz.

La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz: Con su permiso, presidente. Honorable asamblea, la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial somete a su consideración el presente dictamen en el que se proponen reformas diversas a diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos en materia de prevención de riesgos.

El tema que nos ocupa es de la mayor relevancia ya que cerca de una cuarta parte de la población vive en zonas de riesgo, lo que significa que millones de personas están expuestas a fenómenos hidrometeorológicos como ciclones, lluvias atípicas e inundaciones, así como a cambios climáticos que pueden poner en riesgo vidas y acabar con el patrimonio familiar.

Lo más grave es que aproximadamente el 80 por ciento de la población que vive en zonas de riesgo, está en condiciones de alta o muy alta marginación.

La vinculación entre pobreza y riesgo es inaceptable. Es inaceptable en un país que aspira al progreso y al desarrollo. De ahí la importancia de la iniciativa que es objeto del presente dictamen, ya que con ella se pretende atender con medidas preventivas los riesgos que derivan de los asentamientos humanos irregulares.

Como ha quedado en evidencia, debido a los fenómenos meteorológicos que azotaron a nuestro país a finales del año pasado se vieron afectadas aquellas viviendas que estaban instaladas en zonas de riesgo, y lamentablemente en esos lugares tenemos altos niveles de marginación, altos niveles de pobreza de nuestra población.

En el pasado las autoridades tuvieron una parte importante de la responsabilidad al permitir que la población se asentara en zonas de peligro potencial para sus vidas. Esto obliga a que el Poder Legislativo actúe con responsabilidad para establecer en la ley las medidas que sean necesarias para que se evite el desarrollo de viviendas en zonas de alto riesgo en México.

La Ley General de Asentamientos Humanos de la que se proponen diversas reformas y adiciones fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 1993. La ley vigente abrogó la ley anterior, la cual databa de 1976.

Desde su publicación, la Ley General de Asentamientos Humanos se ha modificado sólo en cuatro  ocasiones; la última de éstas fue en esta Legislatura, cuando se actualizó la denominación de la recientemente creada Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La creación de la Sedatu es uno de los avances más significativos que se ha dado en la presente administración, ya que por primera vez funciones que antes estaban dispersas se han concentrado en una sola secretaría.

El dictamen que sometemos a la consideración de esta soberanía implica una de las reformas más importantes que se ha aplicado en esta ley. Se propone, como objetivo de la ley, garantizar la seguridad de los habitantes a través de la gestión preventiva y correctiva de los riesgos.

Se prevé como causa de utilidad pública la ejecución de acciones, obras o servicios tendientes a atender las condiciones de riesgo en los asentamientos humanos. Se establece que los municipios evaluarán y prevendrán la ocupación de zonas de riesgo natural o antropogénico que pudieran poner en riesgo o en peligro a la población a sus bienes. Se contempla que las zonas que se determinan como de alto riesgo en los planes o programas de desarrollo urbano sólo podrán tener un uso, destino o aprovechamiento compatible con tal determinación.

Se adiciona un capítulo 8 Bis en el que se prevén de forma explícita las diversas hipótesis en las que los asentamientos humanos pueden considerarse de alto riesgo. Finalmente, se adicionan varios artículos para establecer las atribuciones de los tres órdenes de gobierno en materia de prevención de riesgos.

Felicito a la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León, del Grupo Parlamentario del PRI, por la presentación de la iniciativa de reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, iniciativas que en la Comisión de Desarrollo Urbano adoptó e hizo parte en este dictamen que el día de hoy les presentamos.

Agradezco a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial quienes por unanimidad aprobaron el dictamen que hoy se somete a la consideración de la asamblea, y solicito a los y las diputadas su voto a favor, ya que de esta forma estarían aprobando una reforma seria y profunda, cuya motivación más importante es sin duda alguna la protección de la vida y el patrimonio de los mexicanos. Es cuanto, señor presidente. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Se encuentra con nosotros el excelentísimo señor Ahmed Mulay Ali Hamadi, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en México, está aquí invitado por el diputado José Antonio León Mendívil. Bienvenido, embajador, muchas gracias por acompañarnos.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen y para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene la palabra el diputado Luis Antonio González Roldán.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores legisladores.

En el mes de septiembre del año 2013 se registraron la conjunción de diversos fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel en específico, dejando 145 muertos, más de 58 mil evacuados, 75 mil millones de pesos en pérdidas económicas y 250 declaratorias de desastre natural.

A casi seis meses, una parte importante de la población que sufrió el efecto devastador de lluvias que no se habían registrado en 125 años y que por qué no decirlo, aún reciente en consecuencias, conlleva a este Poder Legislativo a la inmediata  atención para atender un tema sensible de la sociedad mexicana. Un tema que nos obliga a legislar en la materia para prevenir la afectación causada por asentamientos irregulares.

El proyecto de dictamen que hoy se pone a consideración de este pleno busca atender este problema y a establecer líneas específicas de observancia general bajo las cuales las autoridades de los tres órdenes de gobierno apliquen la normatividad que permita el establecimiento de poblaciones, sitios que no represente riesgo a sus personas ni a su patrimonio.

En todo el territorio nacional existen asentamientos humanos que han crecido de forma desordenada, lo que conlleva al surgimiento de periferias que adolecen de los servicios públicos básicos e indispensables, infraestructura y equipamiento urbano y suficiente que pone en riesgo a la integridad física y patrimonial de todos sus habitantes.

Como representantes populares tenemos la responsabilidad de atender de manera inmediata esta situación, modificando la ley y evitando en la medida de lo posible repercusiones que atenten contra la integridad y vida de las personas.

Una visión integral y sustentable de los asentamientos humanos permitirá que se establezcan zonas específicas para el amortiguamiento ambiental como reservas ecológicas o lugares prohibidos.

Con estas disposiciones las autoridades estarán obligadas a implementar medidas que eviten la construcción de viviendas en zonas vulnerables o de alto riesgo a través del Atlas Nacional de Riesgos.

En Nueva Alianza, en el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, apoyamos la propuesta de que se otorgue poder a los ciudadanos a efecto de que se promuevan denuncias contra la invasión de zonas de reserva ecológica o zonas consideradas de riesgo como viejos cauces de ríos.

Asimismo, es congruente el imponer plazos para que las autoridades den respuesta en tiempos específicos y de esta forma se evite que la falta de atención y resolución permita mayores concentraciones de población.

Señoras legisladoras y señores legisladores, hoy debemos reforzar la cultura de prevención y protección civil para atender oportunamente las consecuencias generadas por los fenómenos climatológicos que en ocasiones son causa de dolor y sufrimiento entre la población afectada. Los efectos del cambio climático son hoy una realidad insoslayable que obliga a los gobiernos a actuar con mayor eficacia en la prevención de los desastres naturales.

Es nuestra responsabilidad establecer el marco institucional y legal para que así sea, empezando por evitar los asentamientos irregulares susceptibles de sufrir los estragos de una mala planeación.

En el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza coincidimos plenamente con la propuesta de la comisión, por lo que votaremos a favor del presente dictamen, conscientes de que el trabajo colaborativo siempre redituará en beneficio de la población. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Antes de darle la palabra al siguiente orador quiero destacar y agradecer la presencia en este salón de sesiones del doctor Raúl Canosa Usera, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; del licenciado Fernando López Amor, director de Asuntos Empresariales de la Consultoría Internacional DYSAN; del licenciado Tomás Pérez Virasoro, director de Asuntos Jurídicos del DYSAN; y del contador público Marcelo Wainer, director de Administración y Finanzas de DYSAN, quienes han participado en una reunión de trabajo con la diputada Tanya Rellstab Carreño. Nos da mucho gusto tenerlos aquí, les damos la más cordial de las bienvenidas.

Tiene ahora sí la palabra el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: La política de desarrollo urbano, la depredación minera y la explotación y uso irracional de las cuencas hidrológicas exigen acciones que mitiguen el impacto en ecosistemas y alteración irreversible del medio ambiente.

Todos y cada uno de nosotros en ejercicio de las facultades que nos otorgaron los ciudadanos y las ciudadanas de este país a través de las elecciones, estamos comprometidos a atender las necesidades y los problemas reales de la población mexicana. Somos y seremos responsables del país desgarrado y saqueado que estamos tolerando por la falta de compromiso con la población, más unos que otros evidentemente.

La propuesta que hoy se presenta, de acuerdo con la exposición de motivos tiene por objeto la previsión de incidencias meteorológicas en zonas de mayor vulnerabilidad en el país, subraya la existencia de millones de personas en condiciones de riesgo en las que los más afectados son las personas en situación de pobreza.

Se reconoce el crecimiento desordenado de las ciudades sin atender a los programas de desarrollo urbano y las leyes, reglamentos y normas emitidas por las autoridades competentes para la regulación de asentamientos humanos.

En síntesis, podemos afirmar que es un mal parche legislativo que en sus términos y con las vaguedades que presenta predecimos su inoperancia y la demagogia legislativa y el uso político de su contenido. Veamos las razones de esta conclusión.

1. El 19 de diciembre de 1013, el comisionado nacional de Áreas Protegidas, Luis Feyo McDonald estimó que la reparación de los daños ocasionados por el Ingrid y Manuel se estimaban en un monto de entre los 40 mil y 50 mil millones de pesos, daños que no hubieran sido tan graves si los hoteles y el crecimiento desordenado de zonas habitacionales hubiesen respetado los manglares y las playas, a las que se agrega la construcción desordenada en zonas bajo el nivel del mar y cuencas de ríos.

2. En la propuesta de reforma no se presenta una visión integral de las zonas de riesgo, se implementan medidas administrativas que pretenden regular la autorización  de asentamientos humanos en zonas consideradas de alto riesgo, dejando la carga para acreditar la viabilidad de los asentamientos en los usuarios.

3. De igual forma, no se consideran procedimientos de consulta y de participación responsable de los sectores afectados, buscando en todo momento cumplir con el derecho constitucional  de acceso a una vivienda digna.

4. De igual forma, no se define la responsabilidad administrativa, penal y civil de las autoridades federales, estatales y municipales que permitan, toleren o fomenten los asentamientos en zonas consideradas de alto riesgo o de riesgo, a partir de la clasificación establecida en el Atlas Nacional, Estatales y Municipales de Riesgo, por lo que la línea de corrupción y tolerancia a la ilegalidad queda intocada.

En el fondo la intensión de la reforma, podemos afirmarlo, es establecer normas imprecisas para justificar acciones de gobierno en los asentamientos irregulares, sin resolver el problema de fondo.

Reconsiderando los efectos de los fenómenos meteorológicos que se presentaron en el país en 2013 y las medidas burocráticas para atender los daños y las víctimas de los mismos, así como la impunidad de autoridades federales, estatales y municipales que no actuaron con diligencia y prevención ante las alertas del Sistema Meteorológico Nacional, el dictamen con proyecto de reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos carece de fundamentos técnicos y científicos que soporten medidas administrativas viables para la prevención de desastres en zonas de alto riesgo.

Es un mal parche legislativo que no atiende las deficiencias regulatorias y la falta de planificación. Además, hay que decirlo en forma clara y precisa, no se ataca la corrupción que se presenta en el desarrollo de los asentamientos humanos, considerando no sólo aquellos que se etiquetan de irregulares, por ser en donde vive la población pobre, con necesidades de vivienda y que logra asentarse, sino también aquellos en los que formalmente cuentan con los permisos, licencias y dictámenes de las autoridades federales, estatales y municipales, pero que sin embargo no atienden a la conservación del medio ambiente ni a los ciclos naturales regionales, como lo son las cuencas hidrológicas, los ecosistemas impactados y el cambio climático.

En síntesis, en esta Cámara como en todo el régimen, de aprobarse esta ley, es más de lo mismo y cada vez peor. Legislar de esta manera es irresponsable y una falta de respeto a la inteligencia de los ciudadanos.

Compañeros diputados, no se la crean, el único movimiento que están haciendo del país es hacia el precipicio. Salgan a la calle y pregunten qué piensa la gente de ustedes, de algunos de nosotros. Piensen y pregunten qué piensan del presidente de la República, del Gabinete y obtendrán la calificación al trabajo.

Un dato nada más que está en encuestas, para que se enteren. Es de sabios cambiar de opinión. El 50 por ciento de los ciudadanos que votaron por el PRI están arrepentidos. Esto nos alienta a pensar que la patria un día contará con autoridades, con diputados que realmente legislen a favor del pueblo. Por lo tanto, evidentemente, nuestro voto será en contra. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Alfonso Durazo Montaño, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias. Compañeras y compañeros diputados, uno de los resultados del rápido aumento de la población urbana es que millones de personas sin capacidad económica viven hacinados en barrios y asentamientos ilegales, en condiciones de vida por debajo de los niveles necesarios para garantizar la salud de sus familias y comunidades.

A pesar de los avances logrados enfrentamos retos de magnitudes considerables. México sigue presentando dos facetas marcadamente contrastantes. Una enorme dispersión de la población rural, aunque el porcentaje de personas que habitan en tales comunidades ha disminuido. Y, número dos, una muy importante concentración poblacional en pocas ciudades, particularmente en nuestras cuatro zonas, grandes zonas metropolitanas: Valle de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla, donde habita cerca del 28 por ciento de la población nacional.

En 1950, poco menos del 43 por ciento de la población de nuestro país vivía en localidades urbanas. En 1990 era de 71 por ciento y para 2010 esta cifra aumentó a casi 78 por ciento.

En 2003, cerca de 125 mil familias se asentaban de forma irregular en nuestro país, ello representa un serio problema, ya que en tales comunidades la pobreza y la marginación son especialmente graves, y la construcción de los hogares es altamente vulnerable.

Dichos asentamientos se han presentado principalmente en áreas no aptas para el crecimiento urbano, ya sea por tratarse de superficies destinadas a la preservación ecológica, cuya consistencia en muy frágil y riesgosa; o bien, en terrenos sujetos al régimen ejidal o comunal o de propiedad privada, originadas por la demolición de antiguos depósitos o viejos edificios que han estado vacantes por años.

Reconocemos que los retos de la urbanización requieren una visión integral del desarrollo que involucre aspectos ambientales, sociales, económicos y políticos. Este dictamen plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, para ampliar el objeto de dicho ordenamiento, abriendo la posibilidad de fijar las normas básicas tendientes a garantizar la seguridad y protección civil de sus habitantes, previniendo, con mayor eficacia, riesgos naturales derivados de los asentamientos humanos.

Busca también, apoyar en la formulación de los atlas de riesgo y servicios tendientes a la seguridad de los asentamientos humanos, la delimitación de zonas de riesgo, la reubicación de población en riesgo, y el establecimiento de franjas de protección y amortiguamiento.

En las ciudades se necesitan estas normas más específicas para el desarrollo urbano, con sanciones fuertes para quienes violan la ley y con estudios específicos que determinen hasta dónde y en dónde crecer.

La catástrofe generada por el paso de las tormentas Manuel y el huracán Ingrid, refleja que las políticas públicas trazadas para enfrentar la vulnerabilidad del país frente a estos fenómenos llegaron tarde y cuando llegaron no se implementaron adecuadamente.

Este dictamen a debate modifica también o incluye algunos transitorios que establecen que las entidades federativas deberán adecuar su legislación en materia de desarrollo urbano, en un plazo no mayor de seis meses.

Establece también, que transcurrido el plazo, al que alude este plazo, para que una entidad federativa pueda acceder a recursos federales en la materia, deberá haber actualizado su legislación, de acuerdo con lo dispuesto en este ordenamiento.

Por estos razonamientos y exposiciones, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadanos emitirá su voto a favor del presente dictamen. Gracias, por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora la palabra la diputada Rosa Elba Pérez Hernández para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández: Gracias, señor presidente. Compañeros, vamos a hablar de cosas que ya sabemos pero que día a día tenemos que seguir corrigiendo.

El crecimiento de la población y su concentración en las zonas metropolitanas propician la emisión de gases, que como saben, aumentan la temperatura del planeta.

De 1990 teníamos una temperatura de 1 grado centígrado como temperatura media global, para el 2100 se proyecta una temperatura media global de 5.8 grados. Todos y cada uno de nosotros en nuestras ciudades hemos sentido que los cambios abruptos son una cosa de todos los días.

El cambio lento de una estación a la otra ya es una cosa que está lejos en el tiempo. De un día para el otro sentimos, un día llueve, otro día nieva y otro día hace un calor de 30 a 35 grados.

Este ritmo de crecimiento no tiene precedente en los últimos 100 años. Estos cambios en el clima tienen un impacto mayor en los grupos social y económicamente más vulnerables.

Por eso, esta reforma por la que agradecemos a la diputada Celia Gaona,  yo más que una reforma ambiental la consideraría una reforma orientada a la parte social.

¿Por qué? Porque son estos grupos, los económicamente y socialmente vulnerables los que compran, los que adquieren sus terrenos en zonas como barrancas, humedales, arenales, etcétera.

Por eso es que este dictamen propone que en la Ley General de Asentamientos Humanos se prevengan riesgos y contingencias asociadas a deslaves, desbordamientos, resquebrajamientos de tierras. Todo esto mediante mayor atención y acatamiento a los atlas de riesgo.

Hay que actualizar, compañeros, los reglamentos de construcción y la elaboración de evaluaciones que sean necesarias para prevenir la ocupación de zonas de alto riesgo que pudieran poner en peligro a la población o a sus bienes. Y quito el que pudieran, pues sabemos que ya han puesto y seguirán poniendo.

Conforme cambia la temperatura y se hace más extrema, estos deslavamientos, resquebrajamientos se van a volver más frecuentes. Y apenas ahora estamos trabajando aun en los atlas de riesgos.

Ésa es una cosa que queremos poner en claro también. Las diferentes secretarías de gobierno pueden trabajar más en conjunto, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo Urbano Agrario y Territorial.  Los mismos municipios están trabajando cada uno por su lado. Los estados, también los gobiernos estatales en la conformación de los atlas de riesgo. Tiene que haber una uniformidad, tiene que haber un trabajo más coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno.

No solamente entre las secretarías federales, pero me ha tocado ver cómo municipios y gobiernos estatales proponen sus propios atlas de riesgo sin estar en contacto con las diferentes secretarías.

Bueno, al igual que la diputada Gaona, consideramos que las zonas que se determinen como alto riesgo en los planes o programas de desarrollo urbano solo pueden tener un uso compatible y que en ningún caso se permita alojar y construir casas o fraccionamientos de cualquier tipo.

Y lo he dicho varias veces, pero la frase creo que es buena, la víctima está en los océanos y los bosques, pero el victimario, el calor antropogénico, todo eso viene de las ciudades.

La presente reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos garantizará la seguridad de los habitantes a través de la gestión preventiva y correctiva de los riesgos de origen natural y antropogénicos derivados de los asentamientos humanos.

Diputada Gaona, una vez más, gracias por poner esto sobre la mesa. Las autoridades de los tres órdenes de gobierno, particulares, comuneros o ejidatarios que la mayoría de las veces lo hacen por necesidad, esto es vender sus terrenos a las grandes desarrolladoras, ya no tendrán esa posibilidad. Ellos, quienes permitan o propicien la ocupación irregular de áreas y predios o autoricen el asentamiento humano o construcción en zonas de riesgo, en polígonos de protección y amortiguamiento serán acreedores a las sanciones administrativas, civiles y penales aplicables.

Uno de los compañeros hablaba de las zonas de amortiguamiento; tenemos nosotros la Comisión de Fondo Metropolitano, ésa es una cosa que hay que poner mucha atención. Todos los fondos del Fondo Metropolitano, valga la aclaración, que vayan o que sean manejados o que sean analizados desde la Comisión de Fondo Metropolitano deberán poner atención a estas zonas de amortiguamiento, a que los proyectos que son financiados con ese fondo pongan atención a estos atlas de riesgo.

Porque, repito, en el crecimiento de las zonas metropolitanas, las zonas de amortiguamiento están siendo obviadas y no es posible que sigamos en este tenor. Derivado de lo aquí expuesto, los integrantes del Partido Verde votaremos a favor del presente dictamen, toda vez que esta reforma cumple con el principio de prevención que es la mejor manera de actuar ante las catástrofes naturales ocasionadas por el cambio climático en los asentamientos humanos, e insisto, ésta es una reforma de tipo social porque los más afectados por el cambio climático, por el no uso o ignorancia o no acatamiento de los atlas de riesgo suelen ser los más pobres. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Compañeras y compañeros, quiero destacar aquí la presencia de la Selección Nacional Junior de Nado Sincronizado. Ellas se están preparando para participar en el Campeonato nacional en Guadalajara, en la Olimpiada Nacional en la Ciudad de México y también para representar a México próximamente en el US Open en Henderson, Nevada, en el Campeonato Panamericano que se realizará en Estados Unidos y en el Mundial en Tampere, Finlandia.

Ellas son: Madison Fernanda López González, Rosa Isela Escalante Sáenz, Ana Guadalupe Sánchez Luna, Daniela Tapia Barrientos, Montserrat Eluani Muñoz, Alejandra Moguel Navarro, Samanta Flores Muro, Teresa Ixhel García Alonso; y sus entrenadoras Olga Asseeva y Ariadna Medina. Están aquí todas y nos honran con su presencia. Invitadas por el diputado Silvano Aureoles. Muchas gracias por acompañarnos y mucho éxito en todo lo que viene por delante. Muchas felicidades a todas.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra, el diputado Ramón Montalvo Hernández, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRD.

Saludo con mucho gusto a un grupo de ciudadanos de la zona oriente del municipio de Tultitlan, estado de México, que están acompañándonos aquí a la sesión. Invitadas por el diputado Marco Antonio Calzada. Bienvenidas todas a la sesión.

El diputado Ramón Montalvo Hernández: Muy buenas tardes, compañeras, y compañeros, diputados. Con su permiso, presidente. Enhorabuena y bienvenida esta iniciativa, compañeras y compañeros, que reforma y adiciona diversas disposiciones y un capítulo de la Ley General de Asentamientos Humanos para prevenir futuros riesgos.

En sesión ordinaria del 26 de noviembre de 2013, la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León, presentó oportunamente esta iniciativa que fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial donde el diputado Jorge Herrera Delgado, presidente de la misma y, sus integrantes, la hicieron suya con responsabilidad y humanismo.

En México, compañeras y compañeros, se calcula que aproximadamente 22 millones de personas se encuentran expuestas a un nivel mayor de riesgo por la presencia de ciclones, lluvias, deslavamientos e inundaciones. Cabe mencionar que gran parte de esta problemática hoy en día, son consecuencias de diferentes aspectos.

Uno. Por la falta de estudios previos y la falta de planeación.

Dos. Por la necesidad de las personas que lamentablemente por la falta de oportunidades y la falta de economía terminan estableciéndose en zonas de alto riesgo por la necesidad de un hogar para su familia; y

Tres. Lo peor, compañeras y compañeros, por el abuso y la corrupción de algunas personas que sin escrúpulos abusan de la gente que ante la necesidad de un hogar, les ocultan los riesgos intercambiando la vida de estas familias por algunos cuantos pesos.

Para la prevención de estos eventos, amigos y amigas, se requiere poner atención inmediata a ello ampliando y mejorando la normatividad en materia de riesgos como es el caso de esta reforma.

Sin duda coincidimos con la presente iniciativa que pretende garantizar la seguridad de los habitantes a través de su aplicación de forma preventiva y de manera correctiva. Es una iniciativa sin duda que contempla en su análisis la reubicación de la población en situación de alto riesgo y el establecimiento de polígonos de protección mediante la actualización y modificación de los reglamentos en materia de construcción, evitando con ello que en las zonas de alto riesgo se permita alojar o construir infraestructura o vivienda de cualquier tipo.

Incluso invitamos a la proponente y a la propia Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento territorial a que en un futuro se considere el aumento de las penalizaciones para aquéllas personas que permitan o promuevan este tipo de asentamientos de alto riesgo que algún día provocarán seguramente pérdidas humanas, materiales e incluso gastos al propio gobierno por actos de irresponsabilidad.

Ejemplos claros. Septiembre de 2013, recientemente en Guerrero, el problema de desbordamiento de ríos.

Segundo, octubre del 2013, en Cuajimalpa, Distrito Federal, deslavamiento de cerros.

Tercero, en marzo del 2010, en Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, problemas de inundamiento.

Aprovecho esta máxima tribuna para hacer un exhorto al gobierno del estado de México, al gobierno federal, para que tomen cartas en el asunto en los asentamientos irregulares que a últimas fechas se han presentado en el municipio de Valle de Chalco donde se están haciendo asentamientos humanos donde son zonas expuestas a la inundación. Ojalá haya eco en ello, puesto que es una demanda y sin duda un tema de prevención.

Con estos antecedentes, compañeras y compañeros, y por la relevancia que tiene esta iniciativa, hacemos nuestro reconocimiento a la proponente y por ello el Grupo Parlamentario  de la Revolución Democrática, votaremos a favor, toda vez que es una necesidad prioritaria y un acto de prevención solidaria. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Felipe de Jesús Almaguer Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Felipe de Jesús Almaguer Torres: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, los desastres naturales causados por el fenómeno meteorológico, son en muchas ocasiones provocados por la necesidad, la ignorancia y hasta por la negligencia de asentarse en espacios que representan riesgos, ya sea porque se encuentran en los márgenes de ríos y arroyos, en llanuras inundables o sobre fallas sísmicas.

Si bien los peligros amenazan a todos, la población en condiciones de pobreza es la más vulnerable, haciendo necesario que los tres niveles de gobierno implementen medidas para mejorar la planificación y la prevención ante riesgos potenciales y emprender acciones para dar pronta respuesta a la población damnificada y dar inicio a los trabajos de reconstrucción de la infraestructura dañada.

Las autoridades de los diferentes ordenes de gobierno son corresponsables de evitar tragedias y garantizar que en esas zonas de riesgo no habrá gente que pueda ser arrastrada por una corriente de agua o sepultadas por un alud, por lo que se tomarán las medidas pertinentes para inhibir los asentamientos humanos en zonas de riesgo como por ejemplo aquellos próximos a los ríos, arroyos, que cruzan por nuestro país.

Los fenómenos meteorológicos que año con año azotan a nuestro país, evidencian que se requiere fortalecer el marco regulatorio en todos los niveles de gobierno para evitar por todos los medios posibles que la gente siga construyendo y asentándose en zonas de riesgo, por su misma seguridad y por la de sus familias.

El año pasado se tuvo que hacer frente a no pocos desastres naturales en diversas entidades federativas del país: huracanes, lluvias en exceso, heladas, fríos, desbordamiento de ríos y presas, etcétera, que han afectado a miles de familias con altos grados de marginación.

Tan sólo los fenómenos hidrometeorológicos de Ingrid y Manuel afectaron a dos terceras partes del país, dejando más de 150 muertos, 300 mil damnificados y en total un millón 200 mil personas sufrieron algún tipo de afectación.

Compañeros legisladores: no podemos pasar por alto los graves acontecimientos ocasionados por los desastres naturales que han golpeado fuertemente a nuestro país recientemente.

Ante esta delicada coyuntura, la reducción de desastres debe ser un componente clave en las políticas públicas del gobierno federal y de los gobiernos locales, particularmente los que se refieren a la prevención y a la atención inmediata, siendo necesario impulsar los mecanismos pertinentes para mitigar las consecuencias de los desastres que se enmarquen en la planificación y la puesta en marcha del establecimiento de un marco institucional legal que permita prevenir y reducir las consecuencias de desastres.

Por tanto, se estima urgente establecer un marco jurídico operativo que permita actuar con la mayor oportunidad y transparencia para atender los estragos que ocasionan los desastres naturales.

En este sentido, para el grupo parlamentario de Acción Nacional es pertinente que se apruebe el presente dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos en materia de prevención de riesgo.

Ante la ocurrencia de probables eventos de tipo hidrometeorológico o geológico no podemos permitir la construcción de una casa o de un desarrollo habitacional más en el cauce de un río  o en alguna otra zona de riesgo. Es importante que los asentamientos humanos no se autoricen en lugares inadecuados.

Es sólo a través de la implementación de una serie de acciones de naturaleza preventiva como las que contiene el presente dictamen que, mediante el trabajo coordinado de la federación con los gobiernos estatales y municipales, se logrará disminuir al mínimo las condiciones de exposición a la que  está sujeta la población de nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Quiero dar la más cordial bienvenida y saludar la presencia aquí de un grupo de estudiantes del segundo semestre de derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro que están aquí invitados por el diputado Marcos Aguilar. Bienvenidas y bienvenidos todos a la sesión.

También saludamos con mucho gusto a un grupo de alumnos de la Universidad Tec-Milenio de la licenciatura de derecho, provenientes de Pachuca, Hidalgo, invitados por la diputada Mirna Hernández Morales. Bienvenidas y bienvenidos todos a la sesión.

Tiene la palabra la diputada Celia Isabel Gauna Ruíz de León para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Celia Isabel Gauna Ruíz de León: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros: las palabras que vengo a compartirles son la culminación de un proceso en el que ustedes me han acompañado. Gracias.

La iniciativa con motivo de prevenir riesgos en los asentamientos humanos que originalmente se presentó en abril del 2013, contó con el respaldo de decenas de ustedes que con toda la sensibilidad vieron a través de este cristal, una propuesta para una mejor realidad para nuestro país.

La iniciativa se ha enriquecido, tanto en el proceso de dictaminación como en la consulta con expertos, como la hecha ante mi alma máter, la Benemérita Universidad de Guadalajara. Del Colegio de Urbanistas de México, de la Organización de Urbanistas Foropolis, así como de la Sedatu, de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y, por supuesto y de antemano, por todo el pleno aquí presente. A todos ustedes muchas, muchas gracias.

Hoy estamos a punto de darle el trámite positivo que una vez que lo avale la Cámara de Senadores permitirá prevenir los riesgos en los asentamientos humanos. La infraestructura es importante para nuestro país, el equipamiento y todos los servicios con los que contamos lo son también, es por eso que es imprescindible que hoy día podamos prevenir los riesgos que atenten contra estas infraestructuras y contra las vidas que en ellas se desarrollan.

Prevenir riesgos como lo dije tiempo atrás –y lo reitero– es un tema de atención crítica y prioritaria para el país, puesto que más de 22 millones de mexicanos viven puntualmente expuestos a fenómenos hidrometeorológicos intensos, tales como huracanes, ciclones, lluvias extremas e inundaciones.

No nos es posible olvidar los efectos nocivos causados por Ingrid y Manuel el año pasado a lo largo de todo el territorio nacional ni lo ocurrido en La Pintada, o las inundaciones en la muy marginada colonia Luis Donaldo Colosio en Acapulco, tampoco a los cerca de 250 mil habitantes afectados por dichas tormentas. Los 50 mil evacuados y las lamentables centenas de víctimas fatales, o a lo que ocurre año con año en diferentes localidades de mi estado y con toda seguridad, en las de todos ustedes.

Lo anterior sucede, como sabemos, a causa de los fenómenos hidrometeorológicos, pero también, en cierta medida a la falta de prevención que hoy queremos afrontar. Además de los fenómenos hidrometeorológicos están también en la lista los riesgos geológicos para los asentamientos humanos, tales como los sismos, las erupciones volcánicas y la inestabilidad de los suelos.

Estos tienen por causa directa las acciones y movimientos de la corteza terrestre que ponen en riesgo a millones de mexicanos. La falta de prevención coloca y apuesta vidas y millones de pesos en infraestructura instalada que con mejores regulaciones a los asentamientos y a su localización sí podría garantizarse...

(Sigue turo 24)

... infraestructura instalada que con mejores regulaciones a los asentamientos y a su localización sí podría garantizarse.

Tengamos siempre en cuenta que, ante la eventualidad de un desastre natural, la vida de los asentamientos humanos, rurales o urbanos se ve seriamente trastocada por la secuencia de sus efectos negativos en cadena.

Las condiciones de habitación, transporte, abasto, educación y salud, así como los servicios públicos se dislocan y generan situaciones de adversidad y emergencia, pero también que la vulnerabilidad de los asentamientos humanos no está determinada por la ocurrencia de los fenómenos hidrometereológicos y peligrosos que lo azotan, depende del grado de fortaleza o fragilidad de varios de los elementos de los asentamientos, como son: su infraestructura o sus servicios, y a la forma en que sociedad y gobierno nos organicemos y preparemos para enfrentar dichas contingencias. La legislación que se propone hace posible fortalecer estos aspectos.

El dictamen a esta iniciativa permitirá abordar de manera responsable la prevención y sanción al incumplimiento en materia de prevención de riesgos, porque establece en la ley que regula los asentamientos humanos el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes a través de la gestión preventiva y correctiva de los riesgos citados; porque posibilita acciones, obras y servicios, como la reubicación de la población y el asentamiento de polígonos de protección con el fin de prevenir y atender las condiciones de riesgo en asentamientos humanos; porque faculta a la autoridad a realizar evaluaciones necesarias para identificar zonas de alto riesgo; porque impide que en dichas zonas se edifique vivienda o infraestructura, así como equipamiento estratégico para nuestro país; porque finalmente se establece qué tipos de territorios, de acuerdo a sus condiciones orográficas, de proximidad a cuerpos de agua, edafológicas, entre otros criterios, son o no susceptibles para ser ocupados debido a su condición de peligro.

Además de todo lo anterior se propone fijar la obligatoriedad de las autoridades de establecer y aplicar sanciones a quienes permitan o alienten la ocupación de zonas que están en riesgo y ponen en riesgo el patrimonio y la vida de las personas.

Se acerca el momento de sufragar. Recodemos el pasado y concienticemos que tenemos hoy día la oportunidad de votar a favor de normas jurídicas que prevengan los impactos asociados con eventos catastróficos como los ya referidos, que podemos votar este día a favor de proteger la vida y el patrimonio de las personas que representamos, que votaremos este día por un futuro más seguro a partir de proteger los lugares de dónde somos y de dónde venimos. Y, les reitero, el asunto no es mínimo, los derechos al hábitat y la seguridad de los mexicanos son de atención prioritaria. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene finalmente la palabra, para hablar en pro, el diputado Víctor Díaz Palacios. Le doy la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la preparatoria Alfonso Calderón Moreno, del municipio de Puebla,  que están hoy aquí acompañándonos invitados por el diputado Javier López Zavala. Bienvenidas y bienvenidos todos.

El diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, he escuchado con atención y por supuesto mi voto será a favor de esta iniciativa, sin embargo quiero recordarles que aquí mismo se presentó una en donde trasladábamos la falta administrativa a la pena corporal, para cualquier funcionario de los tres entes de gobierno que otorgara permisos de uso de suelo.

¿Por qué lo traigo en este momento a la tribuna, amigas y amigos legisladores?, porque en mi pueblo, en donde tuvimos muertos, por cierto los únicos afortunadamente del estado de Puebla, hoy están construyendo casas exactamente en el mismo lugar, pero además  cuentan ya con el servicio de luz eléctrica.

En tanto y cuanto, compañeras y compañeros, nosotros no hagamos el traslado de la pena administrativa a la pena corporal, la autoridad federal, estatal y municipal estará otorgando permisos de uso de suelo en zonas de riesgo, aun teniendo el Atlas. Entonces aquí, compañeras y compañeros, por desgracia ahora que vienen las lluvias, los que somos de la sierra sabemos que esta película  la vamos a tener en los próximos meses, y otra vez estaremos reclamando a los gobiernos y estaremos pidiendo a la Secretaría de Gobernación que agilice los recursos.

No es así, compañeras y compañeros diputados, como vamos a acabar con este gravísimo problema. La vida humana, si nosotros no hacemos lo que por mandato constitucional tenemos, después no nos quejemos.

Yo no puedo entender que compañeras y compañeros de zonas de riesgo, como es Guerrero, como lo es Veracruz, como lo es Michoacán, por supuesto Puebla, después estarán aquí en la tribuna nuevamente solicitando más recursos y dejando en la impunidad a presidentes municipales, a gobernadores o funcionaros federales que están otorgando permisos de uso de suelo en zonas de alto riesgo. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han reservado para su discusión el artículo 5o, fracción IX, por el diputado Ramón Montalvo, y el artículo 52 Bis 1, por el diputado Fernando Belaunzarán.

El Presidente diputado José González Morfín: En consecuencia, le pido a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para proceder a la votación en lo general, y en lo particular de los artículos no reservados.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general, y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

El Presidente diputado José González Morfín: Esta Presidencia da la bienvenida a un grupo de estudiantes y maestros de la Universidad Vizcaya, que están hoy aquí invitados por el diputado Mario Alberto Dávila Delgado. Bienvenidos y bienvenidas a la Cámara de Diputados.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El Vicepresidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se emitieron 416 votos a favor, 12 abstenciones y 3 votos en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra para presentar su propuesta de modificación al artículo 5o., fracción IX, el diputado Ramón Montalvo Hernández.

Informo a la asamblea que la reserva del diputado Fernando Belaunzarán ha sido retirada.

El diputado Ramón Montalvo Hernández: Buenas tardes, compañeros. Si bien es cierto esta reforma es una reforma meramente social, humanista, de prevención, también es cierto, compañeras y compañeros, que es importante y relevante que tratemos de cuidar los aspectos meramente al detalle.

Mi reserva va en el sentido del artículo 5o., fracción IX, donde dice a la letra: la ejecución de acciones, obras o servicios tendientes a prevenir y atender las condiciones de riesgo en los asentamientos humanos, entre ellas la delimitación de zonas de riesgo, la reubicación de la población en situación de alto riesgo y el establecimiento de polígonos de protección y amortiguamiento.

La propuesta es adicionar la palabra indemnización, quedando de la siguiente manera: la ejecución de acciones, obras o servicios tendientes a prevenir y atender las condiciones de riesgo en los asentamientos humanos, entre ellas la delimitación de zonas de riesgo, la reubicación e indemnización de la población en situación de alto riesgo y el establecimiento de polígonos de protección y amortiguamiento.

De lo que se trata es de dar la mayor de las garantías a la población y en esta manera, puesto que aquí se ha dicho que lamentablemente los que más recienten en cuestión de vidas humanas o materiales es precisamente la población más desprotegida.

Por eso hago un exhorto a todos, compañeras y compañeros, para que podamos abonar con este detalle y adherir el término de indemnización. De antemano muchas gracias, muy buenas tardes.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta del diputado Montalvo.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José González Morfín: En consecuencia, se desecha. Queda en sus términos.

El Presidente diputado José González Morfín: Le ruego a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para recoger la votación nominal de los artículos 5o., fracción IX, y 52 Bis-1, en los términos del dictamen.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos en mención.

(Votación)

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

De viva voz.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Silvano Aureoles Conejo (desde la curul): A favor.

La diputada Leticia Calderón Ramírez (desde la curul): A favor.

La diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

La diputada Joaquina Navarrete Contreras (desde la curul): A favor.

El diputado Raúl Gómez Ramírez (desde la curul): A favor.

La diputada Lorena Méndez Denis (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se emitieron 335 votos a favor, 14 abstenciones y 62 votos en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobados los artículos 5º y 52 Bis 1 en los términos del dictamen. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones y un capítulo a la Ley General de Asentamientos Humanos, para prevenir riesgos en los asentamientos humanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Saludo con mucho gusto a un grupo de líderes comunitarios del municipio de Acambay, de Ruiz Castañeda, invitados por el diputado Miguel Sámano Peralta. Bienvenidas y bienvenidos todos.

El Presidente diputado José González Morfín: Antes de continuar con los dictámenes relativos a la medalla y al reconocimiento Eduardo Neri, le voy a pedir a la Secretaría pueda dar lectura a un pronunciamiento de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sobre el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Pronunciamiento de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados sobre el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

El día de mañana se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo y en nuestro país se iluminarán los edificios sede del Congreso de la Unión, así como la mayoría de los congresos locales y palacios de gobierno.

La problemática de la condición de los trastornos del espectro autista es un fenómeno social con serias implicaciones económicas, políticas, sociales, educativas y culturales.

Uno de cada 100 mexicanos que nace sufrirá de algún trastorno del espectro autista, cuya prevalencia en el mundo ha propiciado acuerdos y declaraciones de los más importantes organismos internacionales para exigir a los Estados miembros una protección eficaz a favor de quienes padecen esta condición. Entre ellas, la Carta Universal de los Derechos de las Personas con Trastorno del Espectro Autista, aprobada en la Convención de La Haya en el año 2007, derivada de la Carta Universal de los Derechos Humanos.

En la mayoría de los países de Europa, Asia y América existen legislaciones específicas que regulan la protección de los derechos humanos y la atención a las personas con la condición autista en materia de salud, educación, trabajo, recreación y deporte.

En México ninguna ley relativa a estos rubros inserta el fenómeno autístico. Es urgente que el Estado se haga responsable de proporcionar un servicio de salud especializado que permita la detección temprana de este fenómeno.

En esta semana del autismo hemos podido percibir distintas manifestaciones públicas de miles de familias en todo el país, que esperan un mensaje de aliento que les dé certeza jurídica de que el Estado y el gobierno mexicano tienen voluntad política de proteger y amparar el ejercicio pleno de sus derechos.

Invitamos a las diputadas y diputados federales y a la sociedad en general, para que asuma la importancia en este tema y nos comprometamos con lograr medidas legislativas para su mejor atención. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias.

La diputada Paloma Villaseñor Vargas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Paloma Villaseñor, por favor. Adelante, diputada.

La diputada Paloma Villaseñor Vargas (desde la curul): Gracias, señor presidente. Se dice con frecuencia que en tanto los poderosos carecen de sensibilidad, los sensibles carecen de poder, concepto que llama a la reflexión.

El día de mañana se conmemora en el mundo entero, el día de la Concientización sobre el Autismo, condición que afecta a niños, jóvenes y adultos en todos los países del mundo. Su prevalencia, como ya se dijo aquí, va de uno por cada 38 y en otras uno por cada 68, uno por cada 100 nacimientos, tal como lo señaló la Mesa Directiva el dato es alarmante.

En México se calcula que hoy existen a lo largo y ancho de todo el territorio nacional cerca de un millón de niños, jóvenes y adultos con autismo, todo apunta a convertirse en la condición de discapacidad más importante del siglo XXI.

Por ello yo también invito a todos ustedes, para que más allá de los discursos y de las buenas intenciones, nos sumemos con un sentido humanista y solidario a una causa que en México requiere con urgencia ser legislada. Miles de familias esperan de quienes tenemos un poder legítimo hagamos valer nuestra voluntad política para responder por la vía de la razón y de la ley, el reclamo de atención y protección de los derechos humanos de todas las personas con trastornos del aspecto autista.

Agradezco la solidaridad de la Mesa Directiva y de las distintas fracciones parlamentarias. Sin duda con sus aportaciones enriqueceremos la iniciativa de ley que hemos presentado.

Finalmente los invito el día de hoy a las siete de la noche para que me acompañen y podamos iluminar todos esta Cámara de azul en favor de las personas con autismo. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

La diputada Adriana Hernández Iñiguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Adriana Hernández.

La diputada Adriana Hernández Iñiguez (desde la curul). Gracias, presidente. De igual manera para agradecer que hayan hecho suya la propuesta que el día de ayer presentara la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que me honro en presidir, sobre la Conmemoración del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo donde solicitamos que se tomara en cuenta como parte de la agenda política el día de hoy.

Sé que el día de hoy no fue posible, pero el jueves así será; agradecer que se hayan sumado, que hayan hecho suyo este tema y reiterar nuestra petición para que el día jueves se tome en cuenta como agenda política.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Verónica Juárez Piña, por favor.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Gracias, presidente. Reconocer y saludar las acciones que desde la Cámara de Diputados se estarán haciendo y hay que reconocer también aquí la iniciativa que ha tenido la diputada Paloma Villaseñor, para que el día de mañana, el 2 de abril, Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo pueda iluminarse no solamente esta Cámara de Diputados, sino también otros Congresos locales.

En la medida en que nos concienticemos y en la medida en que visibilicemos que hay muchas niñas y niños con autismo es en la medida en que vamos también a dar respuestas concretas a través de políticas públicas.

En días pasados se ha presentado también una iniciativa que la hemos abrazado todos los grupos políticos, todos los partidos políticos, porque estamos conscientes de que también teniendo leyes más fuertes es como estando dando respuesta a estos niños y niñas con autismo que no son visibilizados en México. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Compañeras y compañeros, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 del Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913. Para fundamentar el dictamen por la comisión tiene el uso de la voz el diputado Alfonso Durazo Montaño.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañero presidente. Compañeras y compañeros diputados. Con fundamento en el artículo 76, numeral 1, fracción III del Reglamento de la Cámara de  Diputados, presento ante ustedes, a nombre de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el dictamen por el que se reforma el artículo 30 del Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913, respecto a la iniciativa presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913, es la presea que se entrega año con año a todo aquél ciudadano o ciudadana que por sus hechos o méritos cívicos y/o políticos en favor de la sociedad es reconocido por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

Dicho reconocimiento ha transitado por diversas etapas comenzando con el otorgamiento por primera vez el 21 de octubre de 1969 al propio Eduardo Neri Reynoso, para reconocer el acto de valentía que tuvo como legislador al denunciar la desaparición y muerte de diversos legisladores por parte del dictador Victoriano Huerta.

El motivo central de la propuesta de los iniciantes es enriquecer el procedimiento para la difusión de la entrega de Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913, otorgando un carácter al Museo Legislativo de resguardante histórico ya que, según señalan, en la práctica opera como un auténtico acervo histórico del Poder Legislativo toda vez que ahí se exhiben artículos de gran valor para esta Cámara, lo que le ha servido para consolidar el vínculo entre el pueblo de México y el Poder Legislativo.

En este proceso la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias solicitó opinión a la Dirección General del Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, a fin de contar con los elementos necesarios para dictaminar esta iniciativa.

En respuesta a esa solicitud dicha área considera también que la entrega de la Medalla Eduardo Neri, Legisladores de 1913, al propio museo, fortalecerá al museo legislativo como un espacio de reflexión sobre el quehacer legislativo y el legado que significa.

El museo manifiesta también que en el acervo correspondiente a la Medalla Eduardo Neri, no cuenta con las preseas de los años 1969, 72, 75, 81, 84 y 2003, en los cuales se llevó a cabo la entrega de la medalla por parte de la Cámara de Diputados.

De conformidad con lo señalado por la dirección del museo, y esta dictaminadora, decidió incorporar un artículo transitorio donde se hace referencia a la petición de los ejemplares de las medallas correspondientes a los años mencionados con el fin de que el museo las reciba y pueda exhibirlas.

Como justificación para aprobar este dictamen, los miembros de la comisión asumimos que el patrimonio legislativo debe entenderse como el conjunto de bienes sin un valor de uso y de cambio, sino más bien con un valor excepcional desde el punto de vista histórico e historiográfico.

En conclusión, esta comisión estima procedente la iniciativa que aquí se dictamina, a fin de ampliar la difusión de un reconocimiento que está dirigido a la sociedad mexicana como es la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913.

Para ello se propone modificar el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913, con el artículo 30 cuyo contenido corresponde a la propuesta original de la iniciativa.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias propone a esta soberanía el siguiente proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 30 del Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913. Es cuanto, presidente y gracias por su atención.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias, diputado Durazo.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Está a discusión en lo general y en lo particular. Se informa a la asamblea que los grupos parlamentarios acordaron una sola intervención para fijar postura en éste y el siguiente dictamen. Por tal motivo tiene la palabra el diputado Luis Antonio González Roldán, hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Con su permiso, señor presidente. Este acto, a nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, doy posicionamiento del mismo en torno  a los dos dictámenes que se están conociendo: la plaza cívica y establecer dos medallas para que quede como acervo del patrimonio de este Congreso.

Señoras y señores legisladores: Eduardo Neri Reynoso y los legisladores de 1913 merecen un justo y merecido reconocimiento de esta soberanía y del pueblo mexicano. La valentía del joven legislador que a los 26 años pronunció un discurso contundente en contra del gobierno usurpador de Victoriano Huerta debe ser un referente constante sobre la importancia de la libertad en un régimen democrático.

Consideramos por demás positivo nombrar a la plaza central de este Palacio Legislativo con el nombre del ilustre legislador Eduardo Neri Reynoso, colocando además un busto con su efigie y una placa alusiva a los valerosos legisladores de la XXVI Legislatura.

Asimismo, consideramos positivo enriquecer el acervo de esta Cámara con relación a la entrega de las preseas anuales que se otorgan a distintas personalidades en nombre de este ilustre legislador.

Como sabemos, este hombre de ideas liberales contribuyó a la construcción de instituciones democráticas en el país. Fue diputado federal representante en 1913 del distrito electoral federal de Chilpancingo que en aquel año fatídico, con aquel discurso valeroso, arriesgó su vida y su libertad, al igual que muchos otros hombres valientes de esa legislatura a los que hoy nuevamente enalteceremos con el honor que se merecen. Su osadía provocó la disolución inconstitucional de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión de aquel entonces, pero sus palabras resultaron jurídica y políticamente trascendentes, sentando las bases de lo que fue el fuero constitucional para las y los legisladores.

Desde ese entonces su actitud le imprimió una indisoluble e indiscutible dignidad al Poder Legislativo, quedando establecido que las y los legisladores de ambas cámaras del congreso son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.

En mérito de su persona se instituyó la Medalla al Mérito Cívico, entregándosela a él por primera vez en 1939 para reconocerle la defensa a la dignidad del Poder Legislativo con el discurso valeroso que pronunció el 9 de octubre de 1913.

De esta manera, como legisladores asumimos su ejemplo y reconocemos a las y los mexicanos que se hayan significado por su aportación a la sociedad mexicana. Sin embargo, aun cuando este reconocimiento se realice ya de forma anual, en Nueva Alianza coincidimos con la dictaminadora en que honrar su memoria fortalece la participación cívica y democrática de los ciudadanos y debe servir para promover de manera dinámica y reflexiva el conocimiento de la vida legislativa de México, de las aportaciones cívicas de sus mujeres y hombres, así como de su propia historia.

Es por ello que el Grupo Parlamentario Nueva Alianza votará a favor de estos dictámenes porque consideramos que en estos tiempos de definiciones es propicia la oportunidad de difundir y honrar la memoria de Eduardo Neri Reynoso y de los 82 legisladores de 1913, tanto en el Museo Legislativo como en la Plaza que llevará su nombre.

Señoras y señores diputados, el Congreso mexicano debe asumir con responsabilidad y de cara la nación las decisiones que marcarán el rumbo del país. Estamos frente a momentos históricos que determinarán el progreso y desarrollo de las futuras generaciones.

El régimen de libertades que imperan estos tiempos nos permite exponer nuestras ideas desde la más alta tribuna, sin menoscabo de nuestra libertad. Pero en esta misma libertad trae consigo responsabilidades que plenamente asumimos desde el momento que aceptamos el mandato popular.

El debate puede tornarse álgido, muestra del crisol de pensamientos de una sociedad heterogénea y moderna, pero siempre en el marco de respeto, que como pares no tenemos, y del reconocimiento a los distintos y a los diferentes.

Por ello resulta fundamental no olvidar las lecciones de la historia, de esa historia en el que los hombres y las mujeres como Eduardo Neri Reynoso y los Legisladores de 1913 nos han legado, constructores de la patria que gracias a ellos hoy podemos vivir las vicisitudes de la democracia política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias diputado Luis Antonio González Roldán. Tiene la palabra la diputada Magdalena Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para referirse a ambos dictámenes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Igualmente, damos la más cordial bienvenida al grupo de estudiantes y maestros de la licenciatura en Administración de Empresas, de la Universidad de Occidente, Unidad Guamuchil, estado de Sinaloa, invitados y atendidos por el diputado Alonso Inzunza Montoya.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna para apoyar el dictamen que nos presenta la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por el que se reforma el artículo 30 del Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913.

El diputado de la XXVI Legislatura del Congreso de la Unión, Eduardo Neri, pronunció el 9 de octubre de 1913 un discurso en la tribuna de la Cámara de Diputados, en el que protestó en contra del sanguinario régimen del usurpador Victoriano Huerta.

Hace 101 años que Victoriano Huerta, que ordenó entre otros horrendos crímenes el del senador por el estado de Chiapas, Belisario Domínguez, apoyado por el embajador de los Estados Unidos de Norteamérica, Henry Lane Wilson, se perpetró un golpe de Estado en contra del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, ambos fueron vilmente asesinados y ello permitió el acceso de Huerta a la Presidencia de la República

Muchos legisladores o no lo saben o deliberadamente lo olvidaron, pero la actitud hostil hacia el presidente Madero por parte del embajador Lane Wilson, se debió a que el gobierno de Madero tuvo la osadía, en opinión de las empresas petroleras norteamericanas, de establecer un gravamen de 20 centavos por tonelada de petróleo extraída, lo cual generó la inconformidad de dichas empresas y su consecuente apoyo al golpe de Estado.

Como consecuencia del discurso del diputado Eduardo Neri el usurpador Victoriano Huerta ordenó la disolución de las Cámaras del Congreso y encarcelar a 83 diputados. La Cámara de Diputados tomó la decisión de instituir la presea Eduardo Neri, Legisladores de 1913, como reconocimiento y homenaje a la actitud valiente de aquellos diputados y entregarla a mexicanos distinguidos.

En el dictamen presentado se nos propone que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados encargará en el mes de septiembre de cada año a la Casa de Moneda la elaboración de dos ejemplares de la medalla que vaya a entregar, una para el galardonado y otra para resguardo y exhibición en el Museo Legislativo de esta Cámara.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, en consecuencia el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor el presente dictamen con el cual se contribuye también al fortalecimiento de los valores cívicos, puesto que las personas que visiten el Mueso Legislativo tendrán oportunidad de conocer las medallas que esta soberanía ha entregado a mexicanos distinguidos.

Por otra parte, también apoyamos, como grupo parlamentario, el dictamen relativo a la propuesta para que la plaza central de este recinto legislativo lleve el nombre de Eduardo Neri Reynoso. Por estas consideraciones, y en virtud de los actos heroicos de este diputado, Eduardo Neri, que debíamos traer a la memoria con la privatización del petróleo y ser dignos diputados representantes del pueblo de este país, nuestro grupo parlamentario votará a favor de ambos dictámenes. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias, diputada Núñez Monreal. A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, para referirse a ambos dictámenes.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadanos presidente, ciudadanos legisladores, el dictamen que se discute y está a consideración de la asamblea intenta describir los valores cívicos de mujeres y hombres que merecen ser reconocidos por la sociedad y busca enaltecer su dignidad.

Soy autor de la iniciativa que recoge el dictamen en discusión y que frente a la emergencia general que vive el país quizás podría ser calificada por algunos como insustancial o menor, pero no lo es. Argumentaré por qué mi afirmación.

El dictamen contiene modificaciones al decreto por el que se crea la medalla al mérito cívico Eduardo Neri, para que el museo legislativo sea el depositario y custodio de la misma, y para que lo ponga en exhibición con el objeto de que los ciudadanos la conozcan y sepan cuáles son los méritos que pueden hacerlos merecedores de tal distinción.

A principios del siglo XX, Eduardo Neri alzó la voz como un opositor al régimen, denunció valientemente el asesinato de legisladores y asumió una posición digna frente a la usurpación huertista. El Ejecutivo ha enarbolado frente a nosotros su bandera negra de restauración de terror, de infancia, dijera el entonces diputado Neri, el 9 de octubre de 1913 ante la Legislatura a la que perteneció.

Hoy de nueva cuenta México se encuentra en un proceso de restauración, de nueva cuenta se ciernen sobre la patria actos regresivos de autoritarismo y corrupción. La nación está anhelando de patriotas y ciudadanos de virtudes, el país se encuentra en una franca y acelerada decadencia política.

Los dioses de esta nueva clase gobernante son el dinero, la hipocresía y el poder. Los hombres de bien se están extinguiendo ante la vorágine de lo superfluo, el privilegio y la deshonestidad. Y es que el bien es un ideal de justicia y de virtud que puede imponernos el sacrificio de nuestros anhelos, aun de nuestra felicidad o de nuestra vida. Recordando a Alfonso Reyes en su cartilla moral.

La decadencia política que sufre el país toca a todos y es evidente en todos los sectores, en todos los lugares del poder público carcomidos por los intereses económicos  y la venga grosera de privilegios.

La justicia se encuentra en estado de putrefacción, al servicio de los poderosos, del mejor postor. La justicia es torcida en beneficio de aquel que paga más en la puja judicial. El Poder Ejecutivo está subastando el patrimonio nacional promoviendo reformas a las que pomposamente llaman estructurales, pero que en realidad son vulgares despojos de los derechos de los maestros, de los trabajadores, de los campesinos y de la  población en general.

El Poder Legislativo es sumiso y obediente, cercado por sus propias contradicciones que les impone la repartición de migajas, sin ningún papel relevante que lo distinga históricamente. Los órganos autónomos se han convertido en una extensión de la partidocracia y el repartió del botín anula la imparcialidad, la objetividad y la justicia en sus actos de autoridad. Se ciñen sólo a sus intereses de la burocracia política y al gobierno al cual se deben, sin importar el bienestar de los ciudadanos y de sus reclamos de justicia.

¿Qué ha pasado? ¿Dónde se perdió nuestra generación? ¿Dónde se extinguieron los principios y las virtudes de los hombres de Estado? ¿Cuándo se dio la transición de hombres de Estado a comunes hombres de partido? ¿Cuándo tocará fondo esta decadencia política?

Cuando reniegan y vociferan algunos intolerantes, que nos acusan de estar en contra de este estado de cosas y nos descalifican por nuestra posición, deberían leer la historia patria, porque quienes no la conocen son extranjeros en su tierra. A ellos les decimos que seguiremos actuando como oposición seria, incorruptible. No somos comparsa, luchamos por principios e ideales y no avalaremos jamás regímenes corruptos de oprobio y de injusticia.

Recuerdo a Kipling, aquel escritor británico que decía: Ten fe en ti mismo cuando los otros duden. No les niegues el derecho a seguir en su error. Que no te harte la espera y debes saber esperar. Y aún calumniado nunca incurras en mentiras ni en desesperación. Aguanta, aún cuando te odien, sin cegarte de ira. Continúa con tus sueños, sin que te ofusquen los que no creen. Que tu razón no duerma y que tu razonar no se agote.

Por eso nosotros creemos que es oportuno, porque a un siglo de distancia, la vigencia política de Neri no es fruto de la ideología, sino de la realidad.

No hay un golpe de Estado, pero sí un golpe cotidiano a la Constitución, que se traduce en actos de traición a la patria. No hay un dictador sanguinario, pero sí un proyecto restaurador del presidencialismo ominoso. No hay una Decena Trágica, pero sí una decena de reformas que degradan la vida del país, el empleo y la economía. No hay un levantamiento armado en marcha, pero sí una guerra civil en gestación, dadas las ejecuciones, secuestros, extorsiones, discriminación y violencia en todo el país. No hay una revolución política, pero sí una contrarrevolución. No hay una disolución autoritaria del Congreso por parte de un dictador de amarras, pero sí una serie de amarres, arreglos y moches políticos, que mantienen al Poder Legislativo en su peor expresión social, secuestrado y asediado por poderes de facto y metaconstitucionales.

Sé que en todos los partidos hay hombres y mujeres honorables, y saben que estoy diciendo la verdad, a pesar de que voten en conjunto, como les indican los poderes fácticos y metaconstitucionales. Nosotros seguiremos de pie.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Monreal. A continuación tiene el uso de la palabra, para fijar postura por el Partido Verde Ecologista, el diputado Felipe Arturo Camarena García.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a alumnos del Colegio del Tepeyac, Querétaro, invitados por el diputado José Sergio Manzur Quiroga. Sean ustedes bienvenidos.

El diputado José Sergio Manzur Quiroga: Con su venia, presidente. Con la autorización de la asamblea. Espero que mi tiempo que nos da la Presidencia no me sea descontado del anterior, diputado.

Honor a quien honor merece, ésa es la frase popular que bien podría enmarcar el contexto de los dictámenes que están en este instante a discusión, ya que el género humano, con todos sus vicios mantiene, gracias a sus instituciones, como la sociedad y la historia, el noble realce del reconocimiento a sus semejantes.

Existen muchos ejemplos de ello, uno de los más trascedentes para nuestra tradición legislativa, ése es don Eduardo Neri Reynoso, que con el único poder de su convicción a principios morales sólidos y amor a su patria enfrentó al indeseable Victoriano Huerta, a quien llamó chacal por haber atentado en contra de la vida del presidente Francisco I. Madero y del presidente José María Pino Suárez.

Eduardo Neri poseyó siempre la cualidad de la modestia, ya que se sentía mucho más cómodo en su vida privada, que en los andares públicos. Por ello, decidió que su suplente Bonifacio Rodríguez asumiera originalmente la función de diputado federal en la XXVI Legislatura. Sin embargo, acudió por su legítimo derecho a asumir las funciones que le correspondían ante el ambiente convulsivo que se vivía a inicio de la segunda década del siglo XX.

El único motivo que tuvo para ello, fue revestirse como un alto consciente y valiente, que auténticamente expresara, en nombre del pueblo, el repudio a las tropelías del usurpador Huerta.

En este sentido, Eduardo Neri Reynoso, junto con don Belisario Domínguez, pasaron a la historia como los legisladores por antonomasia, aquellos que no rechazaron su obligación y sí decidieron ser la voz del pueblo.

La deontología legislativa se erigió desde aquél entonces con el nombre de Eduardo Neri Reynoso. El motivo del decoro de don Eduardo Neri Reynoso radica en el valor, la lealtad y el respeto a las instituciones democráticas que se constituyeron a la segunda década del siglo anterior.

Es por ello, que muy seguramente todas las fuerzas políticas representadas en esta Cámara de Diputados, votarán a favor de los dos dictámenes puestos a discusión en este instante, los cuales tienen como objeto respectivamente otorgar al Museo Legislativo, cito, en este Palacio de San Lázaro, una de las medallas que vaya a entregarse por concepto del Mérito Cívico a Eduardo Neri Reynoso y Legisladores de 1913.

Las grandes personas ameritan el reconocimiento, y qué mejor que sea con un galardón en nombre de otro grande, lo cual dejará una memoria histórica y contribuirá a la finalidad del museo exhibir la cultura legislativa.

Asimismo, saludamos con agrado la decisión legislativa de esta LXII Legislatura federal, de asignarle a la plaza central del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Eduardo Neri Reynoso, así como de colocar un busto con su efigie.

De este modo, todo quien entre sabrá que aquí, donde se redactan las leyes para la patria es sede de grandes personalidades que han influido moral y patrióticamente para un México sin yugos, sin imposiciones y sin violencia. México es grande por sus personas y por eso lo sabemos todos.

Quienes integramos la bancada del Partido Verde Ecologista de México, por lo cual votaremos a favor de las determinaciones que en breve se pondrán a nuestra consideración.

Con esto esperamos motivar no solamente a los legisladores sino también a todos los mexicanos, ya que estamos convencidos que el país reclama a grandes personas como a Eduardo Neri Reynoso y desde luego, los legisladores de 1913. Es cuanto, señor presidente y gracias por su atención compañeros diputados.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Camarena. A continuación tiene el uso de la voz el diputado Roberto López Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para fijar postura hasta por cinco minutos.

El diputado Roberto López Suárez: Gracias, presidente. Agradezco la oportunidad de dirigirme a la memoria histórica de Eduardo Neri Reynoso.

En los últimos meses, al seno de esta soberanía hemos escuchado innumerables citas sobre el pasaje histórico del 9 de octubre de 1913, a través del cual, por congruencia de sus actos se otorga una presea con el nombre del entonces diputado.

El primer acercamiento a la vida pública en los primeros días del mes de julio de 1911, el diputado Neri fue encargado de dar un discurso en Iguala, Guerrero, para dar la bienvenida al entonces candidato a la presidencia de la República y después presidente, Francisco I. Madero.

En este discurso el después diputado Neri planteó que mientras Francisco I. Madero siguiera fiel a la causa de la libertad y la democracia contaría con el apoyo de los guerrerenses y los mexicanos. Pero si en algún momento daba la espalda, los revolucionarios del sur defenderían contra él y con las armas los ideales que iniciaron su campaña.

Madero reaccionó sinceramente emocionado, lo abrazó ante la multitud y prometió ser siempre fiel a la causa y a los principios que dieron en su campaña.

Después, Neri fue invitado para ser candidato a diputado, sin embargo, a pesar de haber sido electo Neri no se presentó a tomar protesta en la XVI Legislatura del Congreso de la Unión.

El 16 de septiembre de 1912, este día el suplente asumió la responsabilidad. Era evidente que no le atraía la actividad política en ese momento, para ser diputado.

En enero de 1913 el propio Luis Cabrera le dirigió una carta a Neri en la que le explicaba la situación que atravesaba el país y le urgía ocupar su puesto como diputado.

Por su parte, el gobernador de Guerrero y amigo cercano de Neri, el licenciado José Inocente Lugo, le informó de un movimiento subversivo contra Madero y también le hizo ver la necesidad de que asumiera sus funciones como diputado. Esto bastó para que Neri se enfilara hacia la capital de la República y formó parte del grupo renovador de diputados en marzo de 1913.

A partir de agosto de ese fatídico año, y ya posesionado Huerta en la Presidencia de la República, desató su furia homicida contra los diputados que se atrevieron a levantar la voz. Aunado a ello, el senador Belisario Domínguez escribió un discurso que no le fue permitido leer en tribuna porque lo consideraban subversivo; sin embargo lo imprimió y lo repartió por todos lados, dos días después desapareció.

Los diputados chiapanecos indignados pidieron que se iniciara una sesión permanente con el fin de averiguar el paradero del senador Domínguez, la Cámara aceptó esta sesión y nombró una comisión, entre los figuraba el diputado Neri, para que investigaran el paradero del senador.

El secretario de Gobernación recibió a la comisión y les dijo: que no sabía nada del paradero del senador Domínguez, que ése era un caso de la policía y que por lo tanto turnaría este expediente a las autoridades correspondientes. Los diputados comisionados volvieron al recinto legislativo e informaron de la entrevista con el secretario de Gobernación; entonces el diputado Neri, justamente indignado, pronunció un discurso que puede calificarse como el principio de la caída de Victoriano Huerta.

En esa valerosa arenga, entre otras cosas, el diputado Neri dijo que no parecían hombres quienes habían matado al senador Belisario Domínguez, que más bien parecían chacales. Desde ese entonces el dictador fue calificado como chacal. Neri exhortó a sus compañeros a defender la dignidad del Poder Legislativo, la tempestad de la protesta contra el huertismo se desató con más fuerza a partir del 10 de octubre de 1913 cuando se disolvió el Congreso y varios diputados fueron aprendidos, entre ellos el diputado Neri.

Por estos motivos y muchos otros que han planteado muchos diputados en esta tribuna, el Grupo Parlamentario del PRD exhorta a este pleno para que estas dos iniciativas que hoy se presentan, la primera sobre la Medalla Eduardo Neri, Legisladores de 1913, donde se le otorgan las facultades al Museo Legislativo como resguardante histórico de esta presea y se le pide a cada Mesa Directiva en turno que pueda otorgar un ejemplar para que sea exhibido en el museo; y la segunda iniciativa en el que se pretende realizar una inscripción en la plaza central de San Lázaro con el nombre de Eduardo Neri y así como exponer un busto del legislador histórico.

El PRD llama a todos nuestros diputados y a los diputados de los diferentes partidos políticos para que apoyemos esta iniciativa y tengamos este reconocimiento en alto y que el pueblo de México pueda ser testigo a lo largo de la historia de lo que hicieron legisladores como el diputado Neri. Muchas gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado López Suárez.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Para referirse a ambos dictámenes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, el diputado Marcos Aguilar Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Marcos Aguilar Vega: Con su permiso, señor presidente; compañeros y compañeras diputadas. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, vengo a esta tribuna a solicitar su voto a favor de los presentes dictámenes por considerar las propuestas contenidas en ellos como un reconocimiento digno y trascendente a la memoria de Eduardo Neri Reynoso.

Con esta inscripción se está rindiendo un homenaje a la figura de éste destacado legislador guerrerense ejemplo de valentía, honestidad y principios irrenunciables; pero también -es conveniente decirlo- con la colocación de la imagen de Eduardo Neri Reynoso en la plaza central de este recinto y la placa con los nombres de los 82 legisladores que lo acompañaron en aquélla Legislatura, así como la exhibición de las preseas entregadas a diferentes ciudadanos que han sido galardonados con esta distinción, estaremos dejando un testimonio de aquélla generación de representantes valerosos, cuya protesta frente al poder dictatorial dejó claro que este Poder Legislativo y, en particular la Cámara de Diputados, no sería un brazo ejecutor y complaciente del Poder Ejecutivo.

Esa brillante generación de parlamentarios, a la que aquí me refiero, mostró con cabalidad que el único mandato al que todos, quienes desempeñamos esta labor legislativa debemos servir, es únicamente al pueblo, al que con transparencia y honor representamos.

Lo anterior, fue sin duda la motivación principal de la propuesta de su servidor, con el respaldo de mi grupo parlamentario cuyo dictamen ahora se somete a su aprobación y por el que se nombra la Plaza Central del Recinto Legislativo de San Lázaro Eduardo Neri Reynoso y se coloca un busto con su efigie, así como el apoyo del dictamen que reforma el artículo 30 del Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913.

Sin duda en estos tiempos de alternancia y mayor apertura que vivimos, es conveniente mantener viva la herencia de quienes contribuyeron a construir y consolidar nuestras instituciones. No olvidemos que la historia nos enseña la razón de nuestro presente y nos muestra cómo construir un mejor futuro.

Por ello el Partido Acción Nacional apoya el presente dictamen, toda vez que desde su fundación se ha caracterizado por sus ideales, dentro de los cuales se debe resaltar nuestros principios humanistas dirigidos al bien común, el cual era el mismo objeto que con su sobresaliente actitud procuró en aquéllos tiempos don Eduardo Neri Reynoso.

Agradezco a los diputados coordinadores Silvano Aureoles Conejo, Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villareal, quienes hicieron suya la propuesta de un servidor. De igual manera agradezco y felicito a los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, autores de la otra iniciativa que también se dictamina.

Debemos entender que un reconocimiento como éste va más allá de signos partidistas y nos permite contribuir unidos a la memoria histórica de esta honorable institución, a la que orgullosamente todos los aquí presentes representamos.

Por lo anteriormente expuesto, al ser un merecido homenaje al legado de este legislador y que los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional tomamos como ejemplo y compromiso de cara a los ciudadanos, a quienes responsablemente debemos representar, votaremos a favor de los dictámenes en mención. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias, diputado Aguilar Vega. A continuación tiene el uso de la palabra, para fijar postura por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Miguel Sámano Peralta.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a alumnos del cuarto semestre de la Preparatoria Instituto San Carlos, del municipio de Ecatepec, invitados por la diputada Jesica Salazar Trejo. Así como a estudiantes de la Faultad de Derecho  Universidad de Guadalajara, del estado de Michoacán, invitados por la diputada Berenice Álvarez Tovar.

El diputado Miguel Sámano Peralta: Con su venia, señor presidente. Compañeras, compañeros diputados, el 2 de diciembre de 1969 es una fecha muy significativa para la historia de esta representación popular por ser el día en que se creó la presea que hoy conocemos como Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913.

Es una distinción que honra a quien la recibe y sobre todo evoca la obra y acción de quien fuera uno de los más grandes defensores del Poder Legislativo de México; un hombre que superó las barreras del tiempo y es fuente de inspiración para quienes tenemos el honor y la gran responsabilidad de representar a todos los mexicanos en la máxima tribuna del país.

Hoy nuevamente nos reúne Eduardo Neri Reinoso, un hombre íntegro y de calidad moral impecable, jurista ejemplar y legislador de singular valor, a quien nunca le tembló la voz para defender los altos ideales del Poder Legislativo.

En primer lugar nos congrega para otorgar al museo legislativo el carácter de resguardante histórico del quehacer parlamentario mediante la conservación de un ejemplar de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913, para que sea exhibida en sus instalaciones.

De igual forma, en segundo lugar, nos convoca para rendirle otro justo homenaje, nombrando la plaza central de este recinto legislativo con su nombre y ubicar en ella un busto con su efigie, así como una placa  con los nombres de los 82 diputaos que junto a él formaron parte de la histórica XXXVI Legislatura Federal.

Desde aquí quiero expresar el reconocimiento a Silvano Aureoles Conejo, a Luis Alberto Villarreal y a mi coordinador, a Manlio Fabio Beltrones, por el proyecto de decreto que nombra a la plaza central del Palacio Legislativo de San Lázaro, como Eduardo Neri Reinoso.

En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional estamos convencidos de que estas propuestas representan una gran oportunidad para recordar nuestra misión como parlamentarios y reconocer a uno de los diputados mexicanos más representativos, un legislador sin par que empleó sabiamente el poder de las palabras para mover conciencias, fomentar los principios republicanos y defender la libertad de expresión en una época por demás compleja.

Sin duda es un ejemplo de entereza para las presentes y las futuras generaciones de legisladores, así como de visión y convicción democrática para todos los mexicanos.

Quienes integramos la LXII Legislatura federal compartimos la responsabilidad de preservar su obra y difundir su legado a través de nuestras acciones.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos de la importancia de unir voluntades  para contribuir al acervo legislativo y reconocer a quienes han fortalecido con sus actos a las instituciones democráticas.

Con decisión y convicción apoyamos estas propuestas porque reconocemos y valoramos la trayectoria, la grandeza moral y el valor inquebrantable del diputado Eduardo Neri Reynoso, porque su legado nos recuerda la importancia del Poder Legislativo para configurar el México que queremos ser: un país de libertades y con proyección de futuro.

Como diputados federales tenemos mucho que aportar para el avance de la nación mexicana. Inspirados en Eduardo Neri Reynoso compartimos la responsabilidad de legislar para seguir transformando a México y demostrar que no existe mayor privilegio que servir a la patria, porque la patria es primero. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Sámano Peralta.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular los diputados Ricardo Mejía Berdeja, Marcos Medina Filigrana y Heriberto Galindo Quiñones, en pro. Dígame, diputada, con qué objeto.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Dígame, diputada, con qué objeto.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (desde la curul): Celebrar la aprobación de estos dictámenes en los que se instituye la medalla al mérito, de mi paisano, Eduardo Nery Reynoso y Legisladores de 1913 y se nombra Eduardo Neri Reynoso a la plaza central del recinto legislativo, colocando también un busto con su esfinge. Enhorabuena por esta aprobación.

Pero aún le debemos a Eduardo Neri Reynoso inscribir con letras de oro su nombre en este muro de honor. Esa iniciativa la presenté el 11 de febrero,  y posteriormente fui a hacer su defensa en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias el 5 de marzo para hablar de los méritos que tiene este legislador guerrerense.

Señor presidente, me hubiera gustado que esa propuesta de reforma que presenté se hubiera dictaminado junto con éstas, ya que no pudo ser así. Ojalá que cuando la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias la dictamine sea a favor, porque así podremos equiparar al legislador Eduardo Neri Reynoso con otro gran legislador, el senador Belisario Domínguez, quien en este momento cuenta con una medalla, con una efigie, pero también se encuentran su nombre con letras de oro en el recinto legislativo del Senado de la República

Ah, bueno y también cuenta con el Instituto Belisario Domínguez. Creo que son dos grandes legisladores, un senador y un diputado que merecen todos los honores que posiblemente y seguramente van a tener en próximos dictámenes. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias diputada. Su intervención queda registrada en el Diario de los Debates.

Cedo el uso de la palabra al diputado Ricardo Mejía Berdeja para hablar en pro. Igualmente esta Presidencia da la más cordial bienvenida a los estudiantes de la Universidad de Londres del sexto semestre del estado de Querétaro, invitados por el diputado Marcos Aguilar Vega.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, compañero presidente. No comulgar con la postura traidora de Victoriano Huerta y denunciarlo en los recintos parlamentarios equivaldría a firmar la sentencia de muerte. Huerta, el traidor decidió emprender una cacería para eliminar a los principales opositores al régimen, hombres y mujeres leales al apóstol de la democracia Francisco I. Madero y a sus ideales y principios políticos.

Personajes como Belisario Domínguez, Abraham González, Gabriel Hernández, Adolfo Gurrión, Eduardo Pastelín, Serapio Rendón, entre otros, quienes por pronunciarse en contra de la violenta tiranía impuesta por Huerta, fueron vilmente asesinados.

Fue así como en octubre de 1913, el año de la Decena Trágica y de la muerte y el asesinato de Madero, fue cuando Eduardo Neri, legislador guerrerense hizo uso de la tribuna y valientemente denunció a la nación y ante el mundo la dictadura de Huerta.

Su postura opositora congruente y patriótica nos inspira a legisladores que hemos decidido seguir su ejemplo. Eduardo Neri fue miembro del bloque renovador, y desde ahí luchó por sus ideales y principios.

Nosotros celebramos que se haya aprobado la iniciativa del diputado Ricardo Monreal y el de la voz, y la otra iniciativa que presentaron varios compañeros, reconocemos el trabajo plural del diputado Marcos Aguilar al frente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, pero tenemos la firme convicción que además de medallas, bustos y reconocimientos en plazas a los personajes el mejor ejemplo es honrar su legado, más frente a las circunstancias que hoy vivimos y que no distan mucho de ser las que se vivieron hace un siglo en el país.

Ya el diputado Monreal señalaba que no hay revolución en forma, pero sí hay una descomposición, hay violencia, hay inseguridad y hay ingobernabilidad en vastos territorios del país. Antes se mataba y se disolvía al Congreso, hoy se anula al Poder Legislativo.

Por eso nosotros no coincidimos con aquellos que honran al legislador guerrerense Eduardo Neri y les molesta la oposición. Seguramente le hubieran chiflado en su tiempo a Eduardo Neri, le hubieran gritado tiempo y le hubieran tildado a un opositor irredento.

Sin embargo, nosotros creemos que la historia es memoria viva, que no es simplemente honrar personajes como pieza de arqueología política, mientras en la realidad hacemos nugatorio su legado.

Si Eduardo Neri viviera y tuviera oportunidad de dirigirse hoy al Congreso seguramente hubiera denunciado la reforma laboral; hubiera denunciado el golpeteo de los maestros con la reforma educativa; el despojo fiscal de la reforma hacendaria recesiva, terrorista inflacionaria que vive hoy el país. Seguramente Eduardo Neri hubiera estado en contra de la reforma energética privatizadora y de la entrega traidora del patrimonio nacional que representa el petróleo.

Eduardo Neri seguramente hubiera estado en contra del monopolio legislativo que hoy se vive en San Lázaro. Ése hubiera sido el postulado de Eduardo Neri, no simplemente retórica hueca para lavar consciencias.

Concluyo, presidente. Seguramente Eduardo Neri hubiera estado en contra de la reelección, que fue la bandera de Francisco I. Madero: Sufragio efectivo, no reelección. Y Eduardo Neri hubiera estado en contra del autoritarismo en cualquiera de sus expresiones. No basta disolver el Congreso para ser autoritario; o matar, como lo hacía Huerta, para que haya una actitud hostil hacia la oposición.

No tomar en cuenta propuestas, mingonear planteamientos y traicionar a la patria es muy similar a lo que hizo Huerta en su tiempo. Por eso Eduardo Neri sigue vivo, no sólo en museos, no sólo en medallas, no sólo en plazas, sino más que nada con su legado. Es cuanto.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Ricardo Mejía Berdeja. A continuación tiene el uso de la voz el diputado Marcos Medina Filigrana, para hablar en pro hasta por tres minutos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Igualmente, esta Presidencia recibe a los alumnos invitados por la diputada Teresita de Jesús Borges Pasos, alumnos de la  Universidad Intercultural Maya, que nos visitan del municipio de José María Morelos, del estado de Quintana Roo. Sean ustedes bienvenidos.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Diputado presidente, compañeras, compañeros diputados, el 23 y 29 de septiembre de 1913, un valiente senador chiapaneco, Belisario Domínguez, hizo evidente su forma de pensar no solamente al interior de la Cámara de Senadores, sino también en hojas que distribuyó impresas por la capital de la república.

Ese valiente hecho generó que el 9 de octubre del mismo año,  Belisario Domínguez fuera secuestrado y asesinado por la policía secreta de Victoriano Huerta. La ejecución de Belisario Domínguez sirvió de impulso para despertar –hay que decirlo- a una aletargada a indolente Cámara de Diputados de la XXVI Legislatura, que había sido omisa y había callado ante el asesinato de cuatro de sus miembros que había ocurrido meses anteriores, también bajo la dictadura huertista, y cuyos nombres fueron Serapio Rendón, Aldolfo Gurrión, Néstor Monroy y Edmundo Pastelín.

Esos cuatro diputados habían sido asesinados por Huerta y la Cámara de Diputados había callado, pero el asesinato de Belisario Domínguez movió conciencias y en la sesión del 9 de octubre el diputado Adolfo Grajales, de la diputación chiapaneca, tuvo la valentía de presentar el caso y el diputado Eduardo Neri de dar un discurso que llega hasta nuestros días por su valor y por su civismo.

Hoy estamos aquí para pedir su voto a favor de rendir justo homenaje a Eduardo Neri, pero también a los legisladores que junto con él fueron encarcelados después de la disolución de la Cámara de Diputados, en la sesión del día 10 de octubre de 1913, porque hay que recordar a Eduardo Neri, efectivamente, pero también hay que recordar a Adolfo Grajales, que presentó a nombre de la diputación  chiapaneca el tema de Belisario Domínguez.

Hay que recordar a José Manuel Puig, que con precisión señaló detalles de la redacción de los resolutivos para no permitir que fueran omisos el jefe de la policía del DF y el ministro de Gobernación de aquel tiempo. Por eso no basta con que signifiquemos a Eduardo Neri,  sino también hay que hacer un justo reconocimiento a los 82 legisladores restantes que compartieron con él durante varios meses la prisión y la represión huertista.

Esta representación del PRD ha presentado en Comisiones y ha sido aprobado que justo al busto de Eduardo Neri vaya también una placa con el nombre de los 82 legisladores restantes. Aplaudimos que haya habido ese gesto de apertura y que reconozcamos en su conjunto a esos valientes integrantes de la XXVI Legislatura.

Quisiera concluir mi intervención recordando una parte del discurso de Eduardo Neri, que lamentablemente no pierde vigencia en nuestros días. Decía Eduardo Neri: Por desgracia, nosotros no hemos tomado una actitud digna de esta Cámara, señores diputados, y yo creo que ha llegado el momento de probar al Ejecutivo que no es tan fácil atropellar a un pequeño grupo de hombres, que estamos aquí como consecuencia del sufragio efectivo. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Medina Filigrana. A continuación, tiene el uso de la voz para hablar en pro el diputado Heriberto Galindo Quiñones, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados, rendir homenaje a un ciudadano de la talla de Eduardo Neri, es algo muy honroso, más aún si se trata de un legislador ejemplar, uno de los más grandes y valientes legisladores, diputados federales que hayan pasado por este recinto, o el ubicado en Donceles, en todos los tiempos. Es un motivo de orgullo para los guerrerenses y para los mexicanos.

Por eso saludamos hoy las dos iniciativas, los dos dictámenes por los cuales la diputación del PRI votará a favor, porque se trata de consagrar, de confirmar el reconocimiento a Eduardo Neri.

Sin quitarle mérito a ninguna bancada, fue una iniciativa priista la que creó la medalla en 1969 y logró unanimidad. Fue una iniciativa priista que logró unanimidad también gracias a ustedes para que la Medalla Eduardo Neri y Legisladores de 1913 se convirtiera en un reconocimiento anual y dejara de ser un reconocimiento trianual, o de cada tres años.

Eduardo Neri, hombre valiente, hombre honrado, hombre patriota, es el mejor ejemplo de un diputado federal mexicano. Por eso lo honramos y por eso reconozco las iniciativas que los compañeros que elevaron a este rango estos dictámenes. Y vamos a apoyarlos, porque Eduardo Neri es y debe ser a la Cámara de Diputados lo que Belisario Domínguez es al Senado de la República.

Sintámonos orgullosos, sintámonos muy honrados, defendamos lo que significó un hombre valiente, un hombre honrado y decidido, determinado por la patria. Sigamos su ejemplo y respaldemos todas las iniciativas que vengan y que sean a favor de todos los mexicanos. Los convoco a votar a favor de estos dictámenes. Muchas gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias, diputado Heriberto Galindo Quiñones.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Para rectificación de hechos.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Proceda para rectificar hechos el diputado Fernando Belaunzarán, hasta por tres minutos. Una vez concluida, procederemos a la votación.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Gracias. Por supuesto, que como Cámara de Diputados es correcto el reconocimiento a Eduardo Neri, a su valentía. Pero me parece un despropósito que se le quiera reconocer con discursos facciosos.

Efectivamente, Eduardo Neri tuvo una visión de Estado y se opuso a un pensamiento único, al pensamiento único que se estableció con las armas, al pensamiento único que dijeron: o están con Huerta, con el dictador, o les espera la muerte, o les espera el destierro o les espera la persecución. Frente a eso se levantó la voz valiente de Eduardo Neri.

Por lo tanto, la mejor forma de reconocerlo es, efectivamente, con un discurso de Estado, pero el discurso de Estado es lo contrario al discurso de facción o a otro discurso que dice: el pensamiento único lo impongo yo, porque soy el que tengo la verdad, soy el incorruptible, el honesto, todos los demás están casi, casi en la inmundicia.

Me parece que ésa no es la mejor forma y lo digo porque tenemos que respetar el parlamento como espacio de pluralidad. Lo que defendió a Eduardo Neri fue la pluralidad, el derecho a discrepar. Eso es lo que defendió y es lo que me parece que nosotros tenemos que defender, el derecho a discrepar.

El derecho a discrepar del presidente. Por supuesto, pero también el derecho a discrepar del caudillo, de líder, de cualquiera. A defender nuestra libertad de conciencia frente a cualquier poder fáctico, sea formal o informal.

Por eso me parece un contrasentido que se venga a decir aquí discursos de facción. Sí se oye muy bonito, hasta de marcha. Si Eduardo Neri viviera con nosotros estuviera. Por supuesto. No digo que no sea bonito, dominguero, de marcha, pero la verdad, como lo podemos honrar es con visión de Estado, poniendo por delante el interés del país sobre consideraciones facciosas.

Muchos piensan antes en las urnas que en el desarrollo del país y no quieren pagar ningún costo, simplemente en las urnas y no en el país. Son como decían en la antigua Grecia los demagogos del foro, que simplemente pueden decir lo que quieran, pueden autoerigirse como próceres de la patria, pero lo que trayectoria no da, demagogia no presta. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Belaunzarán.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: No habiendo más oradores registrados se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

La diputada María Guadalupe Sánchez Santiago (desde la curul): A favor.

El diputado Genaro Carreño Muro (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 437 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 437 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 30 del Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que nombra la plaza central del Recinto Legislativo de San Lázaro, Eduardo Neri Reynoso y se coloca un busto con su efigie.

Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Norma Ponce Orozco, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Norma Ponce Orozco: Con su venia, señor presidente; compañeros y compañeras diputadas. Con fundamento en el artículo 76, numeral 1, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados presento ante ustedes a nombre de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el dictamen con proyecto de decreto por el que se nombra la plaza central del recinto legislativo de San Lázaro, Eduardo Neri Reynoso y se coloca un busto con su efigie.

Me voy a permitir citar dos de los artículos contenidos en los criterios para las suscripciones de honor en la Cámara de Diputados vigentes desde el 4 de octubre de 2011 y que actualmente forman parte del marco normativo para este tipo de propuestas, como la contenida en el dictamen.

Artículo 3. Las inscripciones de honor en la Cámara de Diputados serán procedentes cuando tengan el acuerdo de las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno, previo dictamen que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias presente debidamente fundado y motivado.

Artículo 5. La comisión resolverá sobre las propuestas de inscripción presentadas valorando los méritos, virtudes, grado de eminencia, aportaciones y servicios a la patria o a la humanidad; sujetándose a los principios de imparcialidad, objetividad y transparencia, atendiendo a criterios de validez universal.

Concluyo cita. Estas disposiciones forman la columna vertebral de la regulación citada, porque en ellas se incorporan requisitos elementales para dictaminar las propuestas presentadas en esta materia, sea en sentido positivo o negativo, como son: una votación de dos tercios en el pleno, así como los principios de imparcialidad, objetividad y transparencia que ahora deben caracterizar este tipo de decisiones por parte de la Cámara de Diputados, a fin de evitar cualquier duda o controversia respecto a las resoluciones que emita.

La iniciativa que resuelve este dictamen fue presentada por los diputados: Silvano Aureoles, Manlio Fabio Beltrones, Luis Alberto Villarreal y Marcos Aguilar Vega, presidente de la comisión.

Como se expresó en el texto de la iniciativa, desde la construcción de estas instalaciones la plaza central no ha sido designada con algún nombre en particular, baste citar el autor de esta gran obra arquitectónica, Pedro Ramírez Vázquez para comprobar tal afirmación.

Abro cita. El edificio del Congreso de la Unión fue planeado para integrar las Cámaras de Diputados y Senadores unidas por un patio, el gran patio central se ha resuelto en sus cuatro fachadas con una celosía de aluminio. El diseño es muy semejante al del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.

En este patio se montan exposiciones sobre temas de actualidad en las discusiones, las costumbres y tradiciones de una entidad o un personaje histórico.

Cierro cita. No obstante el proyecto original con el que fue planeado este espacio legislativo, ser sede del Poder Legislativo, lo cierto es que hasta hoy las dos Cámaras que conforman el Congreso de la Unión, se han mantenido en sedes distintas, plenamente reconocidas por la ciudadanía.

Actualmente la plaza central o patio se ha convertido en un lugar de tránsito para acudir a reuniones, sesiones y demás actividades cívicas y parlamentarias que a diario se llevan a cabo en este recinto. La plaza también es hoy una referencia y ejemplo multicultural, pues en ella se desarrollan exposiciones, muestras, ceremonias y reuniones en donde conviven legisladores, trabajadores, expositores y público en general de todo el país que visita con frecuencia esta institución.

Por lo anterior, la comisión considera que darle un nombre oficial a la plaza central ubicada al interior de esta Cámara permitirá, además de convertirla en un espacio adecuado para ceremonias oficiales, que sea conocida con el nombre de uno de los personajes más representativos y destacados del Poder Legislativo mexicano, en particular de la Cámara de Diputados y quien fuera un actor fundamental para el respeto de su autonomía.

Como ustedes saben, compañeras y compañeros, Eduardo Neri Reynoso fue aquél mexicano valeroso que a sus 26 años de edad siendo diputado federal por el estado de Guerrero, subió a la tribuna de la Cámara para increpar desde ahí al entonces Presidente Victoriano Huerta por la desaparición y muerte de legisladores, entre ellos Belisario Domínguez. Aquél discurso breve pero lleno de símbolos y de valentía, motivó que al día siguiente Neri, junto con sus 82 compañeros diputados, fuera hecho preso y el Congreso fue disuelto.

Por hechos como éste, la Cámara de Diputados decidió crear el reconocimiento que ha pasado por varias etapas y que ahora, año con año, entregamos en esta soberanía la Medalla Eduardo Neri y Legisladores de 1913.

El reconocimiento a la vida y obra de Eduardo Neri que hoy exponemos a su consideración, busca que al interior del recinto su figura tenga un espacio permanente y que su nombre le dé identidad a un lugar que se distingue por su pluralidad e historia.

De esta forma, los integrantes de la comisión consideramos adecuado otorgarle el nombre de Eduardo Neri Reynoso a la Plaza Central del Recinto Legislativo de San Lázaro, así como colocar un busto con su efigie para lo cual será indispensable realizar una sesión solemne con el protocolo habitual.

Es conveniente recordar que ya existen imágenes y nombres de mexicanos ilustres en la plaza central conde se propone colocar la efigie de Neri. En la parte posterior del edificio A, se encuentran los bustos de Miguel Ramos Arizpe, José María Morelos, Francisco Zarco, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Alfonso Cravioto. En la parte central de este pabellón se localiza una placa conmemorativa de los Constituyentes de Querétaro 1917-1918, en la que se enlistan todos los delegados Constituyentes.

Asimismo, el pasado 17 de octubre de 2013 se llevó a cabo la develación de una placa conmemorativa del LX aniversario del Sufragio Femenino con nombres de diputadas de la pasada y actual Legislaturas, como un reconocimiento a la lucha por la igualdad y la equidad de género.

Por otro lado, quiero comentar con ustedes que durante la reunión ordinaria de la comisión en la que se discutió el presente dictamen, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana expuso una propuesta como parte de este merecido reconocimiento que habrá de realizarse a la memoria de Eduardo Neri, para que también se incluyeran los nombres de todos los legisladores que junto con Neri conformaron la XXVI Legislatura en la que fueron aprehendidos por instrucciones de Victoriano Huerta.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, a nombre de los integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, me permito solicitar el voto a favor del dictamen presentado. Es cuanto, presidente, gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputada Ponce Orozco.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Está a discusión en lo general y en lo particular y, en razón de que los grupos parlamentarios ya fijaron postura, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Esta Presidencia saluda y les da la más cordial bienvenida a presidentes municipales del municipio de Acolman, estado de México, invitados por el diputado Darío Zacarías Capuchino. Sean ustedes bienvenidos.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema electrónico. De viva voz.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Señor presidente, se emitieron 423 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofño: Muchas gracias. Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular por 423 votos el proyecto de decreto que nombra la plaza central del recinto legislativo de San Lázaro Eduardo Neri Reinoso y se coloca un busto con su efigie. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofño: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El diputado Genaro Carreño Muro (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Genaro Carreño Muro (desde la curul): Gracias, presidente. Con el objeto de comunicar, informar del incidente que se generó este pasado domingo en el municipio de Salamanca.

En los últimos años de la vida de la refinería en Salamanca nunca se había presentado una situación como la que vivimos los salmantinos este pasado domingo a partir de las 10 de la mañana. Poco antes apareció una nube amarillenta, aparentemente tóxica, y los habitantes de toda la zona de alrededor de la refinería vivieron y pudieron corroborar esta situación y la testimoniamos también con la presencia de humo negro a través de las catalíticas.

Compañeros legisladores, señor vicepresidente, ante el temor y la preocupación en que viven las familias por los posibles daños ambientales derivados de las emisiones de los gases, la incertidumbre de las condiciones de seguridad de la propia refinería en nuestro municipio de Salamanca y también los riesgos futuros, solicito a esta honorable asamblea que se exija a Petróleos Mexicanos que aclare de manera detallada, oficial y por escrito el incidente ocurrido en la refinería de Salamanca para que se esclarezcan con precisión los hechos, cuyas consecuencias, además de ser ambientales y de salud pública, tienen un impacto económico por el paro de las 53 plantas de procesos que tiene la propia refinería.

Aprovecho también respetuosamente para recordar al director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, que se comprometió en su comparecencia a enviar por escrito la información relacionada con el tema de la reconfiguración de Salamanca que hasta la fecha no hemos recibido y aún seguimos esperando. Muchas gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado. Su intervención ha quedado registrada en el Diario de los Debates. Diputada Alliet Bautista, con qué objeto.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo  (desde la curul): Gracias, señor Presidente. Solamente para recordar que el martes 11 de marzo del 2014 presenté proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a establecer la transmisión en cadena nacional de las sesiones del Congreso de la Unión donde se discutan las reformas de las leyes secundarias derivadas de las reformas constitucionales estructurales, que fue turnada a la Comisión de Gobernación.

De acuerdo con el artículo 182, numeral 3, la Comisión de Gobernación sólo tiene este mes para resolver el asunto turnado. Ya hemos discutido reformas importantes; sin embargo, hacen falta la reforma energética, la reforma política y la de telecomunicaciones; están pendientes.

Presidente, le solicitaría, en su calidad de presidente de la Conferencia para la Programación y Dirección de los Trabajos Legislativos, haga un llamado a la comisión a fin de que presente el dictamen correspondiente y con ello garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y ciudadanas. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputada Bautista. Igualmente, su intervención ha quedado registrada en el Diario de los Debates.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Genaro Ruíz Arriaga para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Genaro Ruiz Arriaga: Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea. Compañeras y compañeros diputados: a nombre de la Comisión de Defensa Nacional, vengo hoy a esta tribuna a presentar el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, relativo a la minuta enviada por la Cámara de Senadores.

El objetivo de esta minuta consiste en prevenir el uso indebido de las armas y salvaguardar la seguridad pública. Para lo cual se propone actualizar las sanciones pecuniarias establecidas para las faltas administrativas y los tipos penales previstos en dicha ley.

Es importante señalar que la ley encargada de regular la tenencia de armas de fuego, data del año de 1972, época en que las dinámicas delictivas eran distintas a la que actualmente observamos, situación que se refleja en los tipos penales y las sanciones contenidas en ésta.

Por otra parte, la amplia disponibilidad de armas de fuego entre la población se asocia al incremento del crimen común y de la delincuencia organizada, por lo que el tráfico de armas es una amenaza a la seguridad de las personas y un reto para las instituciones de orden y seguridad.

Existe evidencia de que la propagación de armas tiene un impacto negativo a la seguridad en los derechos humanos y sociales y, por supuesto, en la vida de las personas, sobre todo en zonas con elevados niveles de criminalidad y de violencia.

Derivado de lo anterior, la minuta remitida por la Cámara de Senadores modifica los montos de las multas oscilando entre 50 y 720 días de sanción, las cuales en su caso se aplican de forma adicional a la pena de prisión prevista para los ilícitos descritos en la ley, con penas de prisión que oscilan entre los tres meses y hasta los 30 años.

Sin embargo, esta dictaminadora considera pertinente modificar los montos propuestos formulando sanciones con penas mínimas de 30 días y no de 50 como propone la colegisladora. Esto para los delitos de menor peligro para la sociedad o las faltas administrativas.

En el caso opuesto, esta comisión propone converger con la minuta respecto a la sanción máxima ordinaria de 720 días de multa que se impondrá para los delitos graves. En este orden de ideas no se pretende lograr un esquema integral de sanciones pecuniarias, graduadas proporcionalmente conforme al grado de peligro que representan las conductas tipificadas como faltas o delitos.

En efecto, los incrementos de las multas deben cumplir con los principios de razonabilidad jurídica y proporcionalidad bajo la premisa de que deberán revestir ciertas características que la hagan funcional y justifiquen su existencia.

No causa el mismo daño a la seguridad pública la omisión de notificar a Sedena la posesión de un arma de bajo calibre, que portar sin permiso correspondiente armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, al aprobarse el dictamen con las modificaciones propuestas por la Comisión de la Defensa Nacional, se contribuya a fortalecer el ordenamiento vigente y en consecuencia la seguridad pública, la paz social, sin dejar de sensibilizar a la población sobre la importante necesidad de mantener la armonía en el desarrollo de las actividades de la sociedad mexicana.

Por lo anterior, en la Comisión de Defensa Nacional, decidimos aprobar este dictamen, a fin de que las faltas administrativas y los delios contenidos en ésta sean sancionados bajo un esquema general de multas graduadas proporcionalmente, conforme al grado de peligro que representan las conductas tipificadas como faltas o delitos.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, en virtud de lo anteriormente expuesto, las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional someten a su consideración el presente dictamen solicitándoles su voto aprobatorio, ya que con el mismo se cumple con el fin de fortalecer el ordenamiento vigente para que de esta manera se salvaguarde la seguridad pública del país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen. Tiene la palabra, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, el diputado Fernando Bribiesca Sahagún.

Quiero informar a la asamblea que los grupos parlamentarios han acordado posicionar al mismo tiempo, en una sola intervención, tanto este dictamen como el que sigue, que también tiene que ver con modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Entonces, el diputado Bribiesca se referirá a los dos dictámenes.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Gracias, presidente. Muchas gracias.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: A ver, permítame un momento, diputado. Dígame, diputado Monreal. Sonido en la curul del diputado Monreal.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente, sólo el dictamen anterior nosotros aceptamos que se discutiera en un solo acto para que no fijara precedente por la atención al presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. En el caso de estos dictámenes nosotros nos reservamos para discutirlos por separado.

El Presidente diputado José González Morfín: De acuerdo, diputado. Están en todo su derecho. Adelante, diputado.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Compañeras diputadas y compañeros diputados, los dictámenes que presenta la Comisión de Defensa Nacional reconocen el sentir social de un gran sector de la población por los efectos del tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.

En el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza no sólo reconocemos ese sentir sino que hacemos eco de las voces que claman un mayor control por parte de la autoridad sobre las armas que alimentan a los delincuentes para cometer sus fechorías.

Las propuestas contenidas en los dictámenes actualizan la norma al incorporar la posesión ilícita de cargadores de cartuchos que permiten el rápido reabastecimiento de armas de fuego, lo que menoscaba y merma la actuación pronta y expedita de nuestras fuerzas de seguridad, con el agravante que vulneran también su seguridad.

Al ajustar el monto de las multas a los portadores de armas de fuego que no hagan la manifestación o no tengan las licencias correspondientes expedidas por la Secretaría de la Defensa Nacional e incorporar un tipo penal para sancionar las conductas de posesión ilícita de cargadores se actualiza nuestro precepto normativo sobre armas de fuego y explosivos a la realidad que nos atañe, asimismo permite armonizar con otros ordenamientos en esta materia aportando a la autoridad encargada de su aplicación los elementos necesarios para brindar certeza jurídica a las personas físicas y morales.

Es de reconocer también que la actualización de las sanciones económicas fue realizada bajo los principios de seguridad jurídica, exacta aplicación de la ley penal, proporcionalidad de la pena y racionalidad jurídica establecidos en la Constitución, tomando en cuenta el grado de peligro de las infracciones administrativas, tipos penales establecidos, así como la conducta desplegada.

Se estima que en México circulan un número aproximado de 20 millones de armas ilegales, además de las 5.5 millones registradas ante la Sedena, lo anterior nos da una clara idea del potencial dañino que implica tal cantidad de armas de fuego, más aún si consideramos el fácil acceso que se tiene para adquirir cargadores y cartuchos útiles que sirven para abastecer estas armas, la mayoría de ellas catalogadas como de uso exclusivo del Ejército.

No atender esta situación con medidas efectivas generará a corto plazo un problema mayor, sobre todo si consideramos que unas 2 mil armas ilegales se introducen el país cada día, procedentes de Estados Unidos de América. Estas armas y cartuchos abastecen a los cárteles de la droga, a la delincuencia común, a la delincuencia organizada, así como a miles de mexicanos que ven en su posesión una vía de defensa ante los niveles de inseguridad que prevalece en diversas partes del país, aspecto que no parece ser el mejor camino para enfrentar a la delincuencia.

En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza votaremos a favor de ambos dictámenes porque estamos convencidos de que la seguridad pública debe fortalecerse como un derecho humano, indispensable para ejercer otros derechos consagrados en nuestra Constitución, como el de la seguridad personal, familiar y de nuestros bienes; el derecho de tránsito y a vivir en paz y con tranquilidad en nuestra comunidad.

También debemos señalar que ante la crisis de inseguridad hay otras tareas relacionadas con la prevención que deben de ser permanentes. Prevención es transparentar las acciones del gobierno contra la delincuencia común y organizada, atacar a las redes de lavado de dinero y que en mucho han financiado este mercado negro de armas. Significa el combate a la corrupción política y administrativa, pues de otra forma no se concibe el desmedido ingreso de armas y cartuchos ilegales por ambas fronteras.

Consiste también en la prevención social del delito, fomentando las condiciones sociales, educativas y económicas para el desarrollo, así como una pulcra actuación de los ministerios públicos para que los procesos judiciales logren la condena de los inculpados. Sólo así lograremos combatir de manera frontal y directa a la delincuencia organizada. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora la palabra para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano, el diputado Francisco Coronato Rodríguez.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados,  el dictamen que está a discusión busca fortalecer las sanciones contra aquellos que violen la Ley General de Armas de Fuego, con la finalidad implícitamente  de implementar su registro, lugar de uso, número de cartuchos por poseer, entre otros.

La actual administración se ha empeñado en conservar la política del sexenio pasado, fortaleciendo sanciones, ampliando penas y aumentando multas, como si esa estrategia hubiera sido efectiva en esos años.

Pregunto, ¿qué se va a lograr con incrementar las multas? ¿Los narcotraficantes ya no las comprarán? ¿Los sicarios, secuestradores y asaltantes ya no las utilizarán? ¿Los norteamericanos ya no las traficarán hacia nuestro país?

La violencia que padecemos no se va a erradicar solamente con multas más elevadas o con penas más largas, lo hemos repetido reiteradamente, los problemas de México sólo se solucionarán con salud, educación, empleos, vivienda, espacios de recreación, seguridad y, sobre todo, con un gobierno honesto, desterrando la impunidad y la corrupción. Mientras no solucionemos todos esos inconvenientes, no podremos aspirar a transformar nuestro país.

Se calcula que el tráfico de armas representa un negocio de más de 35 mil millones de dólares al año y que está directamente relacionada con la mayoría de los hechos violentos que se viven a diario en las calles mexicanas.

Datos de la Conferencia de las Naciones Unidas mencionan que por nuestras fronteras y aduanas ingresan diariamente alrededor de dos mil armas de grueso calibre y un número no determinado de municiones que van a parar a manos del crimen organizado. El mismo estudio arroja una cifra de seis mil 700 traficantes de armas en 12 mil puntos de venta a lo largo de la frontera norte. Las principales rutas para ingresar armas al territorio son Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Los estados con mayor incidencia de aseguramiento de armas son Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Chiapas y Veracruz.

El dictamen de la comisión menciona que la iniciativa cumple con el fin de fortalecer el ordenamiento vigente para que se luche contra el mercado negro de las armas de fuego.

Creemos que es como darle un mejoral a quien padece una enfermedad, considerando a dicha iniciativa insuficiente. El tráfico de armas es un problema muy complejo, que se vincula directamente con la capacidad operativa de la delincuencia organizada y no se solucionará aumentando solamente las multas, tenemos que atacar el problema de raíz y esta propuesta –a nuestro juicio– se queda corta. Sin embargo, reconocemos que esta iniciativa es un insumo.

Incluso el portal de Internet de la Procuraduría General de la República menciona que el acopio y el tráfico de armas no se dan de manera aislada, sino regularmente van acompañados por otras conductas delictivas.

Este pleno debe entender la complejidad del tráfico de armas y que su fortaleza radique en la capacidad de maniobra que tienen los grupos criminales. Son ellos quienes compran armamento, autoridades, impunidad y protección. Si atendemos las cifras y a los hechos reiteramos que el problema es la corrupción en las aduanas mexicanas. Es la podredumbre arraigada en lo más profundo de nuestro sistema judicial lo que nos lleva a padecer también esta realidad y esa, reiteramos, no se solucionará simplemente aumentando las penas.

El artículo 10 de nuestra Constitución establece que los habitantes del país tienen el derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal, y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

Sin embargo, es la ley federal la que determina los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se autoriza a los habitantes la aportación de armas. Este dictamen tiende a obligar su respeto.

Por todo lo anterior, el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano reitera que la presente reforma resulta ser insuficiente, pero también reconociendo que es un insumo para generar un uso debido y control de las armas, por lo que votaremos a favor del mismo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Quiero dar la más cordial bienvenida y saludar a un grupo de ciudadanos de la Escuela de Cuadros del Icadep, del municipio de La Paz, estado de México, que están aquí invitados por la diputada Cristina González Cruz. Bienvenidas y bienvenidos todos a la Cámara de Diputados.

También saludamos con mucho gusto a los estudiantes de la secundaria  Tepatitlán, de Tepatitlán, Jalisco, que se encuentran aquí, invitados por la diputada Margarita Licea González. Bienvenidas y bienvenidos a la sesión.

Tiene la palabra el diputado Mario Francisco Guillén Guillén, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado Mario Francisco Guillén Guillén: Con su permiso, presidente. El espíritu liberal de los constituyentes de 1857 llevó a establecer, en nuestra Carta Magna, el derecho de los ciudadanos a poseer armas en su domicilio para usarlas en legítima defensa de su propia seguridad y de su vida, así como para defender a su familia.

Los legisladores de 1917 otorgaron a esta prerrogativa la categoría de derecho fundamental, del cual debe gozar toda persona en territorio nacional, al ubicarlo dentro los primeros 29 artículos de nuestra Carta Magna.

Si bien es cierto que poseer un arma es un acto de libre determinación, pues son las propias personas quien deciden ejercer o no su derecho, resulta importante destacar que el hecho de que los ciudadanos de una nación se encuentren armados no es lo más adecuado, pues ello, en cierta medida, va en detrimento del monopolio legítimo del uso de la fuerza de parte del Estado, lo cual se traduce en desconfianza de la población hacia las instituciones políticas y civiles de nuestro país.

La existencia de armas en posesión de la población civil ha traído efectos nocivos para la sociedad, pues cuando las armas son utilizadas por civiles no solo se generan costos para ellos mismos sino que en muchas ocasiones las consecuencias alcanzan a otros miembros de la comunidad y generan costos al Estado, derivado de la implementación activa de la seguridad pública, los servicios de salud y los órganos judiciales.

No obstante lo anterior, la salvaguarda de la seguridad ciudadana y el ejercicio de las libertades civiles constituyen un binomio inseparable y ambas son condiciones básicas para la convivencia de una sociedad liberal y democrática, para lo cual el Estado tiene la obligación de conjugar.

En este sentido, el propio artículo 10 de la Constitución Política vigente establece que es la ley federal de la materia la que determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los ciudadanos, tanto la posesión como la portación de armas. Lo cual implica que el control y la regulación de las mismas y sus respectivas municiones es facultad estatal.

Por tanto, el propósito fundamental de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos es evitar el mal uso de las armas por parte de quienes las poseen, asegurando con ello el respeto a la vida y a los derechos humanos del resto de nuestra comunidad.

Así pues, resulta primordial para la seguridad pública que todas las armas en posesión de civiles sean declaradas y registradas ante la autoridad correspondiente, a efecto de tener un adecuado control sobre las mismas, evitando con ello que éstas sean utilizadas con el propósito de atentar en contra de la vida y el patrimonio de la ciudadanía.

Desafortunadamente, lo dispuesto por la ley en comento, que data de 1972, no ha sido suficiente para evitar el tráfico ilícito de armas, lo cual ha tenido un impacto muy negativo para la paz, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo de nuestra sociedad.

Tomar medidas serias para erradicar el tráfico ilegal de armas de fuego es un tema prioritario en el combate a las bandas del crimen organizado y de narcotraficantes que tanto daño le han causado a nuestro país durante los últimos años, y que han incrementado sustancialmente su poder de fuego frente a las instituciones del Estado, desatando con ello una alarmante espiral de violencia que atenta seriamente contra la tranquilidad de la ciudadanía.

Bajo esta lógica, resulta de gran relevancia revisar las normas jurídicas que se relacionan con la posesión y portación de armas de fuego para adecuarlas al contexto actual de nuestro país, por lo cual es imperiosa la necesidad de actualizar las multas contempladas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con la finalidad de que tengan una proporcionalidad similar a lo dispuesto en el Código Penal Federal en lo que respecta a los delitos en contra de la seguridad pública. Resulta inverosímil que en el país existan sanciones pecuniarias que castigan más severamente infracciones de tránsito que conductas delictivas tan graves como las relacionadas con el tráfico de armas.

Hasta ahora las modificaciones que ha sufrido la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos han incorporado la sanción a nuevas conductas delictivas, sin embargo no han elevado las multas para quienes infringen lo dispuesto en la misma, motivo por el cual se ha ido perdiendo la proporcionalidad que éstas deben guardar respecto del bien jurídico que se pretende tutelar, en este caso la seguridad de las y los mexicanos.

Ahora bien, además de actualizar las multas relacionadas con la posesión y la portación ilegal de armas de fuego hace tiempo que se observaba la necesidad de sancionar la posesión de otros elementos complementarios de las cuales las bandas delincuenciales han hecho acopio y que resulta fundamental cuando se presenta un enfrentamiento entre policías y criminales, nos referimos al caso de los dispositivos impulsores y de almacenamiento de municiones tanto para armas cortas como largas.

En virtud de lo anterior, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde apoyamos los dos proyectos de decreto que presenta la Comisión de Defensa en esta Cámara, pues consideramos que con ello se limita la acción de los grupos delincuenciales, del mismo modo que se contribuye en la reducción de los preocupantes índices de violencia. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra, el diputado Francisco Tomás Rodríguez Montero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Francisco Tomás Rodríguez Montero: Con su venia, diputado presidente. Honorable asamblea, el día de hoy la Comisión de Defensa de esta Cámara, a la cual orgullosamente pertenezco, ponemos a consideración del pleno dos dictámenes que tienen que ver con reformas a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

En el primero de ellos se dictamina una minuta presentada por el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, la cual propone incrementar las sanciones pecuniarias o económicas establecidas para los tipos penales y faltas administrativas contenidas en la ley antes citada.

Como segundo objeto, se propone la ampliación del plazo otorgado a quien porte un arma previamente registrada y en su caso no lleve consigo licencia de portación.

En la segunda minuta se pretende crear el supuesto legal de posesión de cargadores con la finalidad de sancionar, no solo a quien posea o porte sin permiso armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, sino también a quien acopie cargadores implementando las siguientes sanciones. De uno a dos años de cárcel y de 30 a 100 días de multa cuando se posea de uno hasta cinco cargadores; y de dos a cinco años de cárcel y de 100 a 300 días de multa cuando se trate de más de cinco cargadores.

Debemos señalar con claridad que éstas son modificaciones legales que responden al incremento del clima de violencia en nuestro país y que pretenden endurecer las penas para que en consecuencia las personas no cometan las conductas delictivas que allí se prevén.

No obstante que compartimos el espíritu fundamental de las minutas, debemos señalar que en el marco del desarrollo de los acontecimientos que en los últimos años hemos vivido en el país, nos encontramos plenamente convencidos de que no es simplemente con el incremento de penas que la situación de violencia se resolverá.

Debemos señalar que los altos índices de impunidad –que según la fuente– que se sitúan entre el 97 y el 98 por ciento de los delitos cometidos y denunciados, no contribuye a la disminución de la incidencia delictiva porque al delincuente no le preocupa si el delito que comete está castigado con cinco o 20 años de prisión, y tiene altísimas probabilidades de nunca poner un pie en la prisión y ser dejado en libertad para continuar delinquiendo. Es indispensable en consecuencia que el derecho al acceso a la justicia sea una realidad en México.

Adicionalmente es importante señalar que en el marco de la revisión de la Cuenta Pública 2012, la Auditoría Superior de la Federación señaló que el costo de una averiguación previa despachada en el ámbito federal es de 115 mil pesos cada una, incrementándose vertiginosamente desde el año 2007 cuando su costo era de 89 mil 100 pesos, situándose muy por encima de los ingresos medios de la población.

Señala el órgano superior de fiscalización que la auditoría practicada reveló que en 2012 de cada 100 averiguaciones previas para trámite, en 66 se concluyen las investigaciones de las cuales 24 se consignan ante un juez y en 16 de estos casos se dicta sentencia, lo que representa una efectividad del 15.6 por ciento respecto del total de averiguaciones previas para trámite.

Todo esto se refleja en el incremento de los niveles de impunidad y de inseguridad, así como en la disminución de los niveles de confianza del ciudadano que ante la comisión de un delito que afecte a su integridad, asume que el responsable no será sancionado por la autoridad.

Lo anterior quiere decir que la justicia en nuestro país no es eficiente, no es expedita y mucho menos es un derecho que el Estado mexicano garantice a cabalidad. Este, compañeros diputados, es un pendiente que debemos atender.

Esta situación tiene como consecuencia que en muchos lugares de nuestra República las personas tiendan a tomar las armas para la protección de su integridad física, de la de su familia y de sus bienes. Éste es un fenómeno que hemos podido observar cada vez con mayor frecuencia dando como resultado la negativa ficta del Estado para establecer las condiciones mínimas de seguridad a las que todos los ciudadanos aspiran, negándoles en los hechos el ejercicio de un derecho omnigarante que les impide gozar de todos los demás derechos humanos.

Nos encontramos plenamente convencidos de que la seguridad se encuentra íntimamente ligada a la equidad e igualdad de oportunidades para el desarrollo de las capacidades de todas y todos los ciudadanos.

Es por ello que hemos sostenido en múltiples ocasiones que la prevención es la base de las políticas de seguridad pública que tienen como objeto la inhibición de la comisión de conductas ilícitas a través de la erradicación de los factores de riesgo que causan la delincuencia, así como también establece como parte integral de este fenómeno, la atención de las víctimas y la reinserción social de los transgresores.

Estamos convencidos que para disminuir los índices delictivos es necesario invertir en la atención de los factores de riesgo causantes de la delincuencias.

Estas políticas desde nuestro punto de vista deben ser concebidas como políticas de Estado y es por ello que su transversalidad resulta imprescindible.

Es nuestra convicción que aumentar los presupuestos, incluso con grandes sumas para  pagar a más policías, no repercutirá  en una diferencia sustancial en los niveles de criminalidad, lo cual no significa que deban destinarse recursos públicos al efecto, sino que éstos sean utilizados de manera eficiente en el combate de los factores de riesgo y no únicamente para la implementación de medidas de coerción.

Resulta indispensable entonces equilibrar un sistema modernizado de imposición de la ley y de justicia penal que privilegie la inteligencia en la lucha contra los factores del delito que ponen en riesgo a las personas.

Todas las entidades de la administración pública, los tres poderes, los tres ámbitos de gobierno, deben implementar acciones preventivas para el desarrollo integral de niños, niñas, jóvenes, mujeres, personas con discapacidades, pueblos indígenas, adultos mayores, y de cualquier grupo que se encuentre en situación de desventaja por alguna circunstancia específica.

Entendido el desarrollo integral como el proceso sistemático económico, social, cultural y político que garantice el mejoramiento constante del bienestar de toda la población  y de todos los individuos y sobre la base de su participación activa, libre y significativa en el desarrollo y en la distribución justa de los beneficios que de él se derivan.

Asimismo estas acciones de prevención deben tender a elevar los niveles de educación y abatimiento del analfabetismo, el ejercicio efectivo del derecho a la salud, la promoción del empleo productivo, la disminución de la pobreza y la erradicación de la pobreza extrema, la promoción de la cultura de la paz y de una vida libre de violencia, así como de cultura de la legalidad, proceso en el que sin duda alguna debe intervenir la sociedad civil con organización o sin ella para su redireccionamiento.

Es por todo lo anterior que si bien manifestamos nuestro voto a favor como la expresión de nuestra voluntad para coadyuvar  con las autoridades en el restablecimiento de la seguridad, también formulamos nuestra intención de seguir puntualmente la implementación de esta estrategia y haremos los señalamientos que correspondan con el objeto de contribuir en el restablecimiento de la paz social. Es cuanto, señor presidente y muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra para fijar la posición del grupo parlamentario del PAN, el diputado Sergio Chan Lugo.

El diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Con su permiso, presidente. Quiero y vengo a fijar la postura del Partido Acción Nacional con respecto a dos dictámenes que se refieren a la Ley Federal de armas de Fuego y Explosivos; diversos artículos se modifican con el primer dictamen, 16 artículos se modifican y específicamente en el segundo dictamen se modifica un artículo.

En el trabajo de la Comisión de Defensa atendimos las minutas que provienen del Senado, dos minutas que se refieren a una ley reglamentaria del artículo 10 constitucional. El artículo 10 refiere con toda precisión como un derecho de todos los mexicanos  poseer armas en su domicilio para su legítima defensa y para su seguridad.

Sin embargo, el acotamiento al derecho a esta garantía expresada en la Constitución está señalado en esa ley reglamentaria que data del 11 de enero de 1978. En esta ley podemos ver cómo se ha desfasado en el tiempo el tema de la imposición de las multas y los montos a los que éstas se refieren.

Si bien específicamente, como ya se señaló, el establecimiento de una multa no inhibe al delincuente para cometer una infracción a aquel delincuente que reta al Estado de una manera sistemática, aquella persona que ejerce su derecho y que lo pretende ejercer con orden inhibe el que se haga mal uso de un derecho y que el acceso al ejercicio del mismo se haga con pleno orden cuando la sanción que pudiera enfrentar cualquier ciudadano sea cada vez más grave o proporcional a la falta que se pudiera estar cometiendo.

Estos dos dictámenes atienden dos elementos muy importantes que sí pueden abonar a terminar con la impunidad. El primer extremo que se genera con la impunidad es que las multas puedan ser irrisorias. Podemos ver en el artículo 77 donde hemos promovido las modificaciones a la propia minuta que se nos envió, que la multa establecida vigente es de 10 a 100 salarios mínimos, es decir, que pudiera ir de 672 pesos a seis mil 729 pesos al que se cometa una infracción, de acuerdo al artículo 77, que posea un arma sin darla debida notificación.

La modificación a estos 15 artículos subsecuentes va precisamente a incrementar el monto de las multas de tal forma de adecuar una multa mínima, por ejemplo que en vez de que vaya de 10 a 100 vaya de 30 a 120 salarios mínimos. O el artículo 83 Bis que en vez de que vaya de 10 a 300 salarios mínimos, vaya de 300 a 600 salarios mínimos. Así se  va adecuando una norma a una realidad en donde se debe garantizar, por parte de la legislación, el ejercicio de otro derecho constitucional que es el derecho a la seguridad.

El otro extremo que también provoca impunidad es que no se contemple un tipo penal a una actividad que ya se está dando en la vida cotidiana, algo que se está dando en las actividades de los ciudadanos, como es el acopio de cargadores.

El presentar estos dos dictámenes y adecuar estos dos dictámenes en señalar un incremento sustancial en el monto de las multas y, por supuesto, el establecer un nuevo tipo penal atiende a la necesidad de que la nueva realidad del país y la legislación garantice también a los ciudadanos el acceso a la seguridad y, por supuesto, el respeto a las demás garantías que deben disfrutar todos los ciudadanos en nuestro país.

Es por eso que el Partido Acción Nacional planteó desde la comisión, a través de los que integramos y somos parte integral de la Comisión de Defensa, nuestro voto a favor en la comisión, y es por ello que pido a esa asamblea que en este mismo sentido votemos a favor de esos dos dictámenes. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene finalmente la palabra para hablar a favor el diputado Ricardo Mejía.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su permiso, compañero presidente. Definitivamente el tema del armamentismo de los millones de armas irregulares que hay en nuestro país, es uno de los principales elementos que incide en la inseguridad pública nacional y en el desbordamiento del crimen organizado.

Si no se combate el tráfico de armas que viene desde la frontera norte del país y si no se combaten los flujos de dinero ilegal, cualquier medida policiaca es una medida insuficiente.

Este dictamen establece mayores sanciones a este tráfico irregular o a esta posición de armas del Ejército, pero nos parece que es un dictamen a destiempo, después de ahogado el niño ahora a querer tapar el pozo, y ya hay millones de armas que invaden todo el territorio nacional.

Falta también y nunca se supo la verdad a plenitud de qué pasó con ese operativo intervencionista del Rápido y Furioso, por virtud del cual en una operación encubierta permiten el flujo de armas ilegales a nuestro país, armas que después intervinieron en crímenes que fueron motivo de escándalo en la relación bilateral, pero que al paso del tiempo quedó sepultado por la coyuntura.

Nosotros aprovechamos esta deliberación para reclamar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Gobernación, que no echen tierra al asunto de Rápido y Furioso y aclaren qué fue lo que en realidad aconteció y que haya sanciones.

No podemos tener una relación totalmente asimétrica y no sólo una relación de estas características, sino también una postración cuando hay una intervención de esta naturaleza que provocó crímenes en nuestro país.

Por eso el tema del armamento tiene que ser un tema integral, porque siguen avanzando los delitos en el país. El tema de los secuestros y de las extorciones son temas desbordados, el tema de los grupos de autodefensa, las policías comunitarias, que están en varias partes del territorio nacional, y desde luego la intervención cada vez mayor de la Secretaría de Gobernación en entidades federativas. No sólo el caso del procónsul Castillo en Michoacán, sino ya la intervención abierta en el estado de México, donde la Secretaría de Gobernación ha tomado el control de la seguridad pública.

También hubo opacidad en saber cuál fue las verdaderas razones de la salida de Mondragón de la Comisión Nacional, como comisionado nacional de Seguridad Pública, más allá de las especulaciones que se han manejado en reportajes periodísticos.

Por esa razón nosotros creemos que seguimos teniendo un gran pasivo en seguridad pública, y por eso creemos –y concluyo, presidente– que no es casual lo que hoy publica el periódico Reforma en una encuesta de evaluación presidencial, donde Enrique Peña Nieto tiene la calificación de 5.5 –véanlo, si no nos creen– y está reprobado, y hay un 48 por ciento de desaprobación. Y una de las razones principales es el manejo de la economía y la falta de resultados en el combate al crimen organizado. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Agotada la lista de oradores y no habiendo artículos reservados le pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Votación)

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Señor presidente, se emitieron 386 votos a favor, 23 abstenciones, 1 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado por 386 votos en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un artículo 83 Quintus a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Para fundamentar el dictamen por la comisión tiene el uso de la voz el diputado Fernando de las Fuentes Hernández.

El diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras diputadas y compañeros diputados, a la Comisión de Defensa Nacional le fue turnado para su estudio y dictamen la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 83 Quintus a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cuyo propósito es sancionar la posesión ilícita de cargadores de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Esta propuesta responde a una situación de hecho que en la sociedad actual se presenta cada vez con mayor frecuencia y que desafortunadamente aún no se ha regulado. Es necesario que dicha figura se contemple en la Ley, evitando así vacíos para propiciar la sanción eficaz a quien infringe la ley, y así combatir la impunidad que la imprecisión jurídica puede acarrear, dotando al agente del Ministerio Público de los elementos jurídicos y técnicos que le permitan realizar una adecuada integración de las averiguaciones previas en las que se investiguen tales conductas.

Así, la propuesta enviada por la colegisladora resulta de gran importancia en el combate contra la delincuencia organizada. Por esta razón la Comisión de Defensa Nacional consideró oportuno modificar la minuta proveniente del Senado de la República  para no dejar dudas al respecto.

Una de las modificaciones consiste en precisar las circunstancias de ilicitud, toda vez que con la redacción aprobada por la colegisladora existe la posibilidad jurídica de encuadrar en el tipo penal a quienes posean cargadores de cartuchos de manera lícita, dando con ello lugar a limitaciones procesales o abusos por parte de la autoridad.

Resulta pertinente dejar claro que los particulares continuarán gozando del derecho de solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional la autorización para la posesión y portación de armas, aditamentos y accesorios de éstas y la sanción se impondrá a quienes no hayan realizado estos procedimientos.

Aunado a lo anterior, la Comisión de la Defensa considera que es necesario establecer sanciones diferenciadas dependiendo del número de cargadores de cartuchos de uso exclusivo que se posean, atendiendo a los principios de proporcionalidad de la pena y razonabilidad jurídica.

El principio de proporcionalidad tiene por objeto evitar una utilización desmedida de las sanciones privativas de la libertad. Con base en este principio se exige que las medidas restrictivas de derechos se encuentren previstas en la ley y que sean necesarias para alcanzar los fines legítimos previstos en una sociedad democrática.

Así, la sanción prevista en la norma debe de ser acorde a la conducta típica descrita, es decir que toda penalidad deberá ser acorde con el bien jurídico tutelado y no debe decidirse arbitrariamente, sino con la perspectiva de la lesión que causa o pueda causar dicha conducta a la sociedad.

Bajo estas consideraciones, se establece una sanción de uno a dos años y de 50 a 10 días de multa que de manera ilícita posea dos y hasta cinco cargadores de cartuchos, y de dos a cinco años y de 100 a 200 días de multa cuando se trate de más de cinco cargadores.

De esta manera se establece un tipo penal preciso y con una sanción ejemplar para quien incurra en esta actividad, dando un parámetros a la autoridad jurisdiccional para valorar la gravedad de la actividad ilícita, contribuyendo a su posible inhibición mediante la aplicación de una pena justa respecto al ilícito cometido.

Por los razonamientos expuestos en la Comisión de Defensa Nacional decidimos aprobar este dictamen, a fin de establecer en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos una descripción típica que permita sancionar dicha conducta, a partir de la cual se brinde seguridad y certeza jurídica a las partes y al procedimiento penal, además de colmar los vacíos legales que actualmente existen, motivo por el cual pedimos de todas y  de todos ustedes su voto a favor al presente dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Está a discusión, y para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano tiene la palabra el diputado Juan Luis Martínez Martínez.

El diputado Juan Luis Martínez Martínez: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros, el tráfico de armas es una compleja red mercantil que se alimenta de los conflictos armados, problemas de legitimidad de los sistemas político y de la corrupción pública, privada, civil y militar. Por ende, la necesidad de tener herramientas que permitan enfrentarlo de manera efectiva.

Este mercado en la actualidad no es entre países, sino entre individuos y organizaciones terroristas, las cuales usan el mercado negro para adquirir grandes saldos de armas, con las cuales asesinan a diario a miles de personas en el mundo.

En Latinoamérica, especialmente en Colombia, Venezuela, Nicaragua, Guatemala y México, la implicación del tráfico ilegal de armas en las muertes violentas de estos países es de gran preocupación.

Generalmente las armas entran a estos países por las costas o por las fronteras vecinas y hacen su viaje a las ciudades principales por medio de transportes terrestres, los cuales generalmente terminan sus puntos de encuentro en la distribución. Desde ahí se reparten y comercializan en el mercado negro, para que los delincuentes hagan sus paseos millonarios, secuestros exprés, desapariciones forzadas, cobro de deudas de la mafia, entre otras modalidades siniestras.

No obstante, se desconoce la dimensión verdadera del mercado ilícito de armas, ya que su gran volumen, municiones existentes y el inmenso número de proveedores condicionan los alcances de las medidas de control, así como la eventual verificación de la cadena de distribución y venta.

El reciente incremento de las muertes violentas en países como México y Guatemala, como consecuencia del tráfico de drogas y su conexidad ilegal de armas ha encendido las alarmas y hace la urgente la necesidad de ejercer más controles. Pero al parecer esas solicitudes no han tenido eco en la región y mucho menos en nuestro país.

Es necesario combatir este flagelo de manera ejemplar, no sólo en la aplicación de la norma, sino en la atención y la actuación ante el mercado negro de armas exclusivas del ejército. Esto con el fin de lograr que menos personas sean privadas de la vida.

El dictamen pretende sancionar con prisión de uno a dos años y de 50 a 100 días multa al quien posea de dos y hasta cinco cargadores de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y de la Armada y Fuerza Aérea, y de dos a cinco años y de 100 a 200 días de salario multa cuando se trate de más de cinco cargadores por armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano nos preocupa la situación actual que se vive en nuestro país, pues se sigue registrando numerosos casos de violencia a lo largo y ancho de nuestro país.

Se requiere atender el mercado ilícito implementando mayores controles, una obligación de registro para el control de la venta de armas, control en las fronteras. En lugar de plantear políticas para aumentar las penas es necesario implementar acciones en el que el principal objetivo sea la persecución del delito.

Pero compañeras y compañeros, en el México de nuestros días no somos tratados por igual, al campesino que vive en una comunidad rural se le aplica todo el peso de la ley y a los delincuentes de cuello blanco se les otorga toda la impunidad para que sigan privando de la vida a muchos mexicanos.

Por eso es que nuestra fracción parlamentaria y de manera particular votaré en contra del presente dictamen. Es cuanto, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Agotada la lista de oradores, le pido a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Señor presidente, se emitieron 362 votos a favor, 26 abstenciones, 3 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona un artículo 83 Quintus a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E) del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo, en virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, le ruego a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado José González Morfín: A continuación tenemos en el orden del día dictámenes en sentido negativo. En cumplimiento del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Le ruego a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

El Presidente diputado José González Morfín: Informa a la asamblea que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de sus curules el dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley General de Educación y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado José González Morfín: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José González Morfín (15:56 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 3 de abril de 2014 a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---