Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 8 de abril de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por el fallecimiento del ex gobernador de Tabasco Leandro Rovirosa Wade

Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, con dictámenes en sentido negativo; de la Junta, con cambio en comisión; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; del Congreso de Jalisco, con acuerdo; del IFE, con informe de transición al INE; y de diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo

Solicitud de licencia del diputado Roy Argel Gómez Olguín

Toma de protesta como diputado del ciudadano Ángel Alain Aldrete Lamas

De la Cámara de Senadores, con minutas

Dictámenes de las diversas comisiones

Declaratoria de publicidad

Que reforma los párrafos segundo y tercero del artículo 84 de la Ley General de Población, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley General de Educación y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Dictámenes a discusión con punto de acuerdo

Agenda política

Comentarios relativos al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

José Angelino Caamal Mena, PNA

María del Carmen Martínez Santillán, PT

José Francisco Coronato Rodríguez, PMC

Antonio Cuéllar Steffan, PVEM

Verónica Beatriz Juárez Piña, PVEM

Ramón Antonio Sampayo Ortiz, PAN

María de la Paloma Villaseñor Vargas, PRI

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que se propone a los representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres

Que exhorta al titular de la Sagarpa para que agilice el pago del apoyo al paquete tecnológico de los productores de caña de azúcar 2013, concentrados principalmente en Veracruz

Que exhorta a la PGR a realizar un nuevo peritaje en el que se indiquen los pasos para lograr el rescate seguro de los restos de los mineros fallecidos en 2006 en Pasta de Conchos

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José González Morfín: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados y diputadas.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 256 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado José González Morfín (11:13 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José González Morfín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura, en razón de que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura, dado que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a ponerla a discusión.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobada el acta.

A ver, antes de continuar con las comunicaciones, sonido en la curul del diputado Germán Pacheco. Dígame, diputado.

El diputado Germán Pacheco Díaz (desde la curul): Buenos días, señor presidente. Nada más para hacer un comentario de lo que se está viviendo en mi tierra, en Tampico, Tamaulipas.

Hace aproximadamente tres semanas, el senador Francisco García Cabeza de Vaca subió un punto de acuerdo, el cual fue negado, y hoy lo estamos viviendo lo que pasa en Tamaulipas.

Hago un exhorto al Ejecutivo, que ponga los ojos en Tamaulipas. Doy gracias a los medios de comunicación porque hoy sí están pasando lo que pasa en Tampico. Tampico ahorita es un municipio sin autoridad. Todo lo que está viendo México le quiero decir que es realidad.

Hoy, el día de hoy siguen suspendidas las clases, siguen cerrados varios negocios. Ya van más de 20 muertos y la autoridad lo único que ha dicho, que es un arreglo de cuentas entre el crimen organizado, pero sí, pero la ciudadanía qué culpa tiene de eso.

Por eso un diputado hace aproximadamente dos meses también hizo una aclaración, que no sacaran las fuerzas federales de Tamaulipas y menos de esa zona. El pretexto fue de llevar más apoyo a Michoacán.

Creo que Michoacán está pasando por una situación igual, pero se le dijo bien claro al gobierno del estado, de que luchara por eso para que no se fueran las fuerzas federales, y hoy estamos viviendo ese reflejo de inseguridad que se vive en Tampico, Tamaulipas, que se vivió en Matamoros, que se vivió en Reynosa, en Ciudad Mier y en Miguel Alemán.

Por eso hago un exhorto al Ejecutivo, que voltee a ver a Tamaulipas y en especial al sur de Tamaulipas. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado, su intervención quedará debidamente registrada en el Diario de los Debates.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Rosendo Medina Filigrana. ¿Dígame, diputado?

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Para informar a esta asamblea que el pasado domingo acaeció en esta Ciudad de México el ingeniero Leandro Rovirosa Wade quien fuera ex secretario de Recursos Hidráulicos del gobierno federal y ex gobernador de Tabasco.

Como gobernador de Tabasco, don Leandro Rovirosa fue el impulsor del Tabasco moderno, a él debemos, por ejemplo, en Chontalpa Chica la construcción de puentes de concreto en lugar de puentes de madera, debemos también la construcción de autopistas, debemos la construcción de museos, del teatro Esperanza Iris, de la zona de investigación de las culturas Olmeca y Maya, y sobre todo, del desarrollo urbano de Tabasco 2000, que hoy es un ícono de la sociedad de Villahermosa.

Quiero decirle, diputado presidente, que el ex gobernador Leandro Rovirosa Wade era un hombre que generaba consensos y afectos.

Por eso, los diputados Juan Francisco Cáceres de la Fuente, del Partido Acción Nacional, el diputado Tomás Brito Lara, Antonio Sansores Sastré, Juan Manuel Fócil Pérez y su servidor, del Partido de la Revolución Democrática externamos nuestra solidaridad a su familia, a su nieto, nuestro compañero legislador Gerardo Gaudiano Rovirosa y rogamos a esa Presidencia, que usted dignamente encabeza, pudiera obsequiarnos un minuto de silencio en honor a la memoria del impulsor del Tabasco Moderno, don Leandro Rovirosa Wade.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado, esta Presidencia hace suya la propuesta y yo le pediría a todos los presentes nos pongamos de pie para dar un minuto de silencio en memoria del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade.

(Minuto de silencio)

Muchas gracias. Descanse en paz don Leandro Rovirosa. Y también a nombre de la Mesa Directiva expreso las más sentidas condolencias a nuestro compañero Gerardo Gaudiano, nieto del ex gobernador, compañero nuestro aquí presente. Un abrazo solidario de los integrantes de la Mesa Directiva, diputado.

Ahora sí, sonido en la curul de la diputada Loretta Ortiz Ahlf.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más para informar a esta soberanía de los hechos graves que ocurrieron ayer en la Universidad de Colima.

Las autoridades universitarias, el cuerpo de seguridad del rector expulsó, sacó a empeñones y empujones a los funcionarios sindicales que estaban en ejercicio del derecho legítimo a la huelga en la universidad. Esto es un hecho gravísimo, por cuanto además tiene por antecedente que ya se había demostrado y hay diversos acuerdos de la Cámara de Diputados en este sentido, y está en la Auditoría Superior de la Federación, el hecho de que se han erogado, se han gastado las autoridades universitarias, el Fondo de Pensiones y de Jubilaciones de los Trabajadores de la Universidad de Colima. Los hechos de ayer demuestran una falta absoluta de cumplimiento y respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores de la universidad y precisamente en violación más que grave a sus derechos sindicales. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. También su denuncia ya quedó debidamente registrada.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Fernando Belaunzarán. Dígame diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Para hacer un exhorto, muy gentil, muy respetuoso, tanto a la Junta de Coordinación Política como a la Mesa Directiva para que hagamos nuestro trabajo de acuerdo a la gran responsabilidad que tenemos, que en las grandes reformas que se están discutiendo, algunas en el Senado, no se vuelva a repetir –me parece– el despropósito de ahorrarse el trámite, el dispensar el trámite, y que yo diría que no es un trámite, sino que se dispense la ida a comisiones de las minutas.

Creo que es muy importante que los distintos diputados hagamos un trabajo muy serio, muy profesional en las comisiones. Muchos legisladores, y yo coincido con ellos, han dicho que ésta es una Legislatura histórica, pero que no sea solo por la cantidad, sino también por la calidad de nuestro trabajo, que no lo hagamos sobre las rodillas.

Si hay de alguna manera premura, existe la figura por ejemplo de trabajar en conferencias las comisiones; si se quiere eso, pues que se haga eso, pero que no se les quite a los legisladores, a los diputados, la posibilidad de hacer un trabajo serio para dictaminar en comisiones.

Hago este llamado respetuoso para que respetemos nuestra Constitución que se establece que es bicameral y por lo tanto no convirtamos nuestro sistema de facto en uno unicameral y que no sea esta Cámara un simple espacio de trámite para sesiones interminables que disque son muy cansadas y que no se puede trabajar como se debe para poder enriquecer, hacer nuestras expresiones en las comisiones.

Hago un gentil exhorto tanto a la Junta de Coordinación Política como a la Mesa Directiva para que las reformas que se están trabajando en el Senado cuando lleguen se le dé el trámite a las comisiones y las podamos trabajar en las comisiones como se merece por la trascendencia que tienen las cosas; es un gentil exhorto y quisiera que quedarán establecido así en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado José González Morfín: Así quedará, diputado. Gracias. Sonido en la curul del diputado Arnoldo Ochoa. Dígame, diputado.

El diputado Arnoldo Ochoa González (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para dejar en conocimiento del pleno de esta Cámara, en el asunto que hace un momento se trató de la Universidad de Colima, es un asunto interno del sindicato. De 42 delegados 32 desconocieron a la actual dirigencia. Es un asunto totalmente interno donde rectoría no tiene que ver en ese tema. Nada más para dejarlo claro.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría con las comunicaciones.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio de la Mesa Directiva por el que comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con puntos de acuerdo en sentido negativo que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José González Morfín: De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: De la junta de Coordinación Política, por el que comunica cambio de integrante de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea. Baja del diputado Arturo Escobar y Vega y se da de alta al diputado Tomás Torres Mercado.

El Presidente diputado José González Morfín: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibieron los siguientes oficios:

De la diputada Crystal Tovar Aragón, por el que solicita se retire de los registros de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 26 de septiembre de 2013.

Del diputado Humberto Armando Prieto Herrera, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Justicia la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 335 y 337 y adiciona un artículo 335 Bis al Código Penal Federal, presentada el 12 de noviembre de 2013.

De la diputada Patricia Lugo Barriga, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Seguridad Social la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 170 de la Ley del Seguro Social presenta el 11 de diciembre de 2013.

De la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Salud la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 64 de la Ley General de Salud presentada el 15 de enero de 2014.

De la diputada Martha Berenice Álvarez Tovar, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o., y 33 de la Ley General de Educación, presentada el 29 de enero de 2014.

Del diputado Trinidad Morales Vargas, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 20 de febrero de 2014.

De la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la proposición con punto de acuerdo relativo a la creación de incentivos a la movilidad sustentable no motorizada, presentada el primero de abril de 2014. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficio del Congreso del Estado de Jalisco con el que remite acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados a considerar la reforma del artículo 257 de la Ley Federal del Trabajo.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficio del Instituto Federal Electoral con el que remite el informe sobre el resultado obtenido de la implementación de las bases para la transición del Instituto Federal Electoral al Instituto Nacional Electoral.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Gobernación para su conocimiento.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se recibieron de diversas autoridades 12 contestaciones a puntos de acuerdo  aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente correspondientes al primer receso del segundo año de ejercicio, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítanse a las comisiones correspondientes y a los promoventes para su conocimiento.

El Presidente diputado José González Morfín: Le pido dar lectura a la solicitud de licencia del diputado Roy Argel Gómez Olguín.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Diputado José González Morfín, Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.

Toda vez que existe la posibilidad de que el suscrito sea postulado a otro cargo de elección popular, en las disposiciones electorales correspondientes se me condiciona a la separación al cargo de diputado federal de la LXII Legislatura por lo menos 90 días antes del día de la elección.

Con fundamento en los artículo 6o, fracción XVI y 12, Apartado 1, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar que me sea concedida la licencia temporal al cargo que a la fecha ostento, debiendo surtir efecto dicha licencia, en caso de ser aprobada por el pleno, a partir de su presentación el 3 de abril del 2014, tal y como lo prevé el artículo 13, Apartado 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados ya invocado.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo y quedo a sus órdenes.

Atentamente, el diputado Roy Argel Gómez Olguín.

El Presidente diputado José González Morfín: Ruego a la Secretaría someter a consideración de la asamblea los puntos de acuerdo.

El secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputo Roy Argel Gómez Olguín, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el segundo distrito electoral de estado de Nayarit a partir del 3 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados...

La diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Permítame un momento, diputado. Sonido en la curul de la diputada Denisse Ugalde Alegría. Dígame, diputada. Sonido, por favor.

La diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría (desde la curul): Gracias, presidente. Sobre este punto quisiera expresar que quienes hemos tenido el enorme privilegio de conocer y de compartir con el diputado Roy Gómez durante esta LXII Legislatura, sabemos perfectamente que además de ser un extraordinario compañero, amigo y ser humano, se ha desempeñado también con gran compromiso como legislador; se ha destacado en su labor como coordinador de los diputados de Nayarit y, por supuesto también tuvo un papel muy importante en las mesas de diálogo de la reforma educativa, siendo una reforma tan necesaria y tan importante para nuestro país.

Por eso quisiera externar a nombre de mi grupo parlamentario que la licencia del diputado Roy Gómez, sin duda es una pérdida muy notable para nuestro grupo, para esta Cámara de Diputados, pero estamos seguros de que será de gran beneficio para toda la gente de Nayarit.

Por eso queremos desearle el mayor de los éxitos a nuestro amigo y compañero Roy Gómez, y estamos seguros de que será un extraordinario candidato y un extraordinario alcalde de Tepic. Muchísimas gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

El diputado Javier Filiberto Guevara González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Filiberto González. Dígame, diputado.

El diputado Javier Filiberto Guevara González (desde la curul): Guevara González.

El Presidente diputado José González Morfín: Perdón. Sí, adelante.

El diputado Javier Filiberto Guevara González (desde la curul): En nombre de la bancada poblana y de nuestro coordinador, el diputado Carlos Sánchez, le deseamos lo mejor a todo lo que va a emprender nuestro amigo el diputado Roy Gómez.

Sabemos que va a ser un gran presidente municipal porque lo ha demostrado aquí en la Cámara, por ser un hombre de buenos sentimientos, un hombre amigo, un hombre que siempre nos extendió la mano y que estuvo siempre trabajando por el bien de México. Hoy los de Nayarit le encargan Tepic y sabemos que va a hacer un gran trabajo y va a tener todo el respaldo de la bancada poblana para que nuestro compañero y amigo Roy Gómez sea un presidente exitoso. Enhorabuena y que Dios te bendiga, Roy.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias.

La diputada Gabriela Medrano Galindo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Gabriela Medrano.

La diputada Gabriela Medrano Galindo (desde la curul): En el mismo sentido, presidente, para unirnos a mis demás compañeros y desearle al diputado Roy Gómez todo el éxito en este nuevo proyecto y que toda la bancada del Partido Verde sabe que ha sido un legislador que ha cumplido cabalmente con su tarea, y que no dudamos que va a ser un presidente exitoso.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Continúe la Secretaría.

El diputado Héctor García García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Perdón, permítame, diputado. El diputado Héctor García. Sonido en su curul, por favor.

El diputado Héctor García García (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. De la misma forma, la fracción parlamentaria de Nuevo León desearle el mayor de los éxitos a nuestro amigo Roy Gómez, sabemos que es un hombre de trabajo y que le va a ir muy bien en Nayarit. Muchos éxitos, mí estimado Roy.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Ahora sí, continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobados. Comuníquese.

El Presidente diputado José González Morfín: Compañeras y compañeros, se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Ángel Alain Aldrete Lamas, diputado federal electo por el segundo distrito electoral del estado de Nayarit.

El Presidente diputado José González Morfín: Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y a los siguientes diputados: Arnoldo Ochoa, Lourdes Eulalia Quiñones, Joaquina Navarrete, Nabor Ochoa, Martha Beatriz Córdova Bernal y Rubén Benjamín Félix Hays.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se pide a los presentes ponerse de pie, por favor.

El Presidente diputado José González Morfín: Ciudadano Ángel Alain Aldrete Lamas, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo  de diputado que el pueblo le ha conferido,  mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Ángel Alaín Aldrete Lamas: Sí protesto.

El Presidente diputado José González Morfín: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades, señor diputado. Bienvenido.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Oficios de la Cámara de Senadores, con los que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional las minutas:

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se recibió comunicación signada por consenso de los grupos parlamentarios, por la que solicitan a la Presidencia de la Mesa Directiva se consulte a la asamblea, con fundamento en el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para que la Comisión de Gobernación sea citada y se reúna de manera extraordinaria hoy martes 8 de abril a las 16:00 horas, para todos los erectos que correspondan, con el propósito de discutir y dictaminar la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de iniciativa ciudadana e iniciativa preferente, devuelta por la Cámara de Senadores con modificaciones.

El Presidente diputado José González Morfín: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se autoriza.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se autoriza. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Se autoriza. Se cita a la Comisión de Gobernación a reunión extraordinaria, con el objeto de que emita el dictamen correspondiente. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Pesca, para dictamen. Sonido en la curul de la diputada Roxana Luna Porquillo. Dígame, diputada.

La diputada Roxana Luna Porquillo (desde la curul): Compañeros diputados, buenos días, a todos y a todas. Es importante hacer del conocimiento lo que está pasando en el estado de Puebla.

La zona poniente de la ciudad de Puebla está integrada por 22 municipios, incluyendo la capital del estado, donde habitan más de dos millones y medio de personas. Esta zona es parte de la cuenca hidrológica del Balsas, donde hace más de 25 años la urbanización crece de manera desmedida y que además crece en desorden.

La actividad inmobiliaria, industrial y comercial ha desplazado la actividad agrícola, generando desempleo y acrecentando la migración en esta zona, que produce más de dos mil toneladas de hortalizas que alimentan a la Ciudad de México, a 20 mil empleos directos e indirectos.

Y sobre estas tierras se pretende hoy incluir el Proyecto Integral Morelos y en la región poblana del Izta-Popo se desea construir el gasoducto y las autopistas. Esto se debe a que decenas de comunidades se encuentran movilizadas en contra de estos proyectos. Organizaciones como el Frente de Pueblos y el Frente de Campesinos, de Ejidatarios y Pequeños Propietarios luchan en defensa de la tierra, del agua y los bosques, que han vulnerado debido a la entrada en vigor de la Ley de Expropiación en el estado, que desaparece el derecho de audiencia previo al acto expropiatorio. Lo que no es otra cosa sino una flagrante violación a nuestra Constitución federal para legalizar los despojos.

Las organizaciones han buscado diálogo e información, así como la exigencia que las comunidades sean consultadas. Sin embargo, sólo se ha concentrado a la soberbia y a la cárcel.

El domingo pasado y el día de ayer fueron detenidos, sin orden de aprehensión, la Comisaría Ejidal de San Felipe del municipio de Atlixco, Puebla, Enedina Rosa Vélez, de 60 años de edad y el vocero del Frente de Pueblos, Juan Carlos Flores Solís. Estos actos demuestran una vez más que el gobierno del estado de Puebla actúa criminalizando la protesta social y queda de manifiesto la incapacidad de los funcionarios de dialogar y construir acuerdos que favorezcan a la paz y a la tranquilidad social.

Advertimos desde ahora que el movimiento social en Puebla contra los proyectos mineros en regiones de la sierra norte y la mixteca poblana y en el valle del centro poniente, en Puebla. Está por la defensa de la tierra, el agua y el derecho al trabajo, que crece de manera progresiva.

En Puebla se vive un ambiente de incertidumbre. Se acumula el resentimiento social ante la cerrazón y la represión del gobierno del estado. Un lamentable ejemplo de ello es lo que sucedió el día de ayer, frente al Congreso local, en donde se crucificaron tres ex trabajadores del Hospital del Niño Poblano, suprimiendo hoy irresponsablemente mediante un decreto lo que integra a los servicios de salud en el estado, dejando a cientos de personas desempleadas y a su suerte, sin las consideraciones de reubicación que debiera tomarse.

Por lo que desde esta soberanía nacional se hace un llamado al gobierno del estado, a fin de que se instalen mesas de diálogo con las organizaciones sociales, se frene la criminalización a la protesta social y sean liberadas la comisaria ejidal Enedina Rosas Vélez y el activista Juan Carlos Flores Solís. Además de que solicito se forme una comisión plural de legisladores que investiguen los actos de gobierno por probables violaciones a los derechos humanos de audiencia y de debido proceso y de acceso a la justicia, que a la vez son garantías constitucionales, como también los vínculos que dicho gobierno mantiene con la empresa Oceanografía. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Su intervención quedará debidamente registrada.

El diputado Néstor Octavio Gordillo Castillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Néstor Gordillo. ¿Dígame, diputado?

El diputado Néstor Octavio Gordillo Castillo (desde la curul): Con su permiso, presidente. Lo único, solicitarle que se lleve y como lo ha coordinado acertadamente en todas las reuniones, que sea en otra forma la manera en que uno exprese estas situaciones, porque la verdad se anda afectando ahorita al gobierno del estado, al gobernador, de represión, de varias cosas, y no es el momento –creo yo– ni es la forma, sino que hay que cumplir el Reglamento y que podamos, en su momento, dar la respuesta adecuada.

Si no, podríamos ahorita responder todo lo que nos está comentando la diputada, con todo respeto a lo que ella está diciendo, pero también nosotros debemos ser los primeros en demostrar civilidad, y sobre todo, respetar el reglamento, y que en su momento le vamos a contestar a todo lo que está diciendo. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría con las declaratorias de publicidad.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 16 y la fracción VII del artículo 38 y se adiciona una fracción VI al artículo 42 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 27 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

De la Comisión de Ganadería, con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 13 de la Ley de las Organizaciones Ganaderas.

De la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 10 y el primer párrafo del artículo 18, y adiciona los artículos 10 Bis y 10 Ter a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De la Comisión de Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto que reforma los artículos 3 y 111 de la Ley de Migración.

De la Comisión de Protección Civil, con proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y cuarto del artículo 63 de la Ley General de Protección Civil.

De la Comisión de Transportes, con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley General de Salud.

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Justicia, con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 29 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; reforma el párrafo quinto y adiciona un párrafo sexto al artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

De la Comisión del Distrito Federal, con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

De la Comisión de Protección Civil, con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 82 y adiciona la fracción XXI al artículo 2º, recorriendo el orden de las fracciones subsecuentes. Y un segundo y tercer párrafos al artículo 20 de la Ley General de Protección Civil.

De la Comisión de Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. y 28 de la Ley de Migración.

De la Comisión de Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo y las fracciones, I, II y III del artículo 112 de la Ley de Migración.

De la Comisión del Distrito Federal, con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 46 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los párrafos segundo y tercero del artículo 84 de la Ley General de Población. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen por la comisión, la diputada Amalia García Medina.

Y aprovecho la oportunidad para saludar al presidente municipal de Ejutla de Crespo, Oaxaca, Víctor Barrita, que está aquí invitado por el diputado José Soto Martínez, bienvenido alcalde.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Muchas gracias, presidente. Estimados compañeros, compañeras, todos conocemos, hemos sabido, se ha informado sobre el enorme número de deportaciones de los Estados Unidos hacia México. Es el mayor número de deportaciones en la historia, en la relación entre nuestras dos naciones. Dos millones, dos millones de mexicanas y mexicanos deportados hacia México.

Pero yo quiero poner el acento en el hecho de que mientras en Estados Unidos son criminalizados, tratados con una actitud que violenta sus derechos humanos, sus garantías y son indocumentados allá, cuando son trasladados a su patria, a su propio país, también aquí son criminalizados, y en muchas ocasiones son indocumentados en su propio país. No gozan de lo que establece nuestra ley. Es decir, que la repatriación debería ser segura, digna y ordenada.


Por tanto, esta reforma a la Ley General d Población, que hoy presento con este dictamen que ha sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Asuntos Migratorios, tiene el propósito de que se establezca de manera puntual y precisa, para que haya un protocolo de actuación que muestre paso a paso cómo se debe tratar a quienes han aportado tanto a nuestro país, pero se fueron porque aquí no habían encontrado oportunidades forzados por las circunstancias, y cuando son deportados deberían gozar del respeto a sus derechos plenos. Ése es el tema fundamental, las personas migrantes tienen derechos y deben ser vigentes.

Ahora bien, en este regreso a nuestro país, viniendo deportados, debería garantizarse y esto dice el dictamen que hemos aprobado en la Comisión de Asuntos Migratorios, de la posibilidad de tener comunicación telefónica, porque lo que más requiere alguien que ha sido deportado y regresa a nuestro país es tener comunicación con su familia, informarles en dónde está, tener atención que garantice alimento, que garantice agua y un espacio digno.

Hemos estado diputados de diversas fracciones parlamentarias en la frontera, en Mexicali por cierto hace algunos meses, he estado en diversos puntos, he estado en Tijuana y sabemos que la situación es verdaderamente dolorosa, es inaceptable que no se garantice ese trato digno; tiene que haber esas condiciones.

Por supuesto también la posibilidad de atención legal, de atención médica, de atención psicológica. Nada más imaginemos, quienes no han visto a estos mexicanos y mexicanas deportadas, la situación en la que ellos llegan; se requiere entonces que el Estado mexicano garantice esas condiciones. Al mismo tiempo también se establece en este dictamen que se les brinde información sobre los programas y apoyos que pueden recibir, porque si son dos millones los que han sido deportados y regresados se requiere que se reinserten al tejido social y que se les informe de qué manera podrían hacerlo, de tal manera que no estén en una situación de precariedad, sino que puedan formar parte de la economía y de la vida en nuestro país en las mejores condiciones.

También se establece el derecho que tienen –pero aquí se subraya– a la no discriminación, a no ser discriminados ni por origen étnico, ni edad, ni condición social, por ninguna razón. Esto lo señalo de manera sustancial, porque lamentablemente en algunos casos las corporaciones policiacas los discriminan, los criminalizan y han sido víctimas de abuso; esto se tiene que parar.

También es pertinente señalar, que los estados de la República y el gobierno federal requieren coordinarse para el traslado a sus lugares de origen, ellos lo que desean es llegar nuevamente hacia su casa, su familia, reinsertarse y ser tratados con dignidad y que sus derechos estén vigentes, de tal modo que puedan llegar con el auxilio a sus lugares de origen.

Se señala aquí en este dictamen la pertinencia de que en el caso de hombres y de mujeres estén en áreas separadas para garantizar su bienestar, para garantizar su protección. De la misma manera, para niños, niñas y adolescentes no acompañados se establece, y además México está obligado porque ha firmado todos los instrumentos internacionales en relación con el interés superior de niñas, niños y adolescentes que estén en un lugar separado que garantice su seguridad, su integridad, es decir, su bienestar; porque podemos imaginarlos lo que es, que niños, niñas o adolescentes estuvieran sin este trato, sin estas condiciones.

De tal manera, señor presidente; compañeras, compañeros, que este dictamen que se refiere a una reforma a la Ley General de Población tiene la intención de atender de manera puntual, precisa; condiciones, garantías, protocolos para la protección de los derechos, el bienestar y la seguridad de nuestros paisanos que han sido deportados, repatriados que es el término que se utiliza, yo diría elegantemente, pero no es el término exacto, son deportados y tienen derechos y deben ser protegidos en ello.

Por lo tanto, les pedimos compañeras, compañeros, que este pleno también pudiera aprobar –esperamos que por unanimidad– este dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen. Para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la voz el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo.

Saludo con mucho gusto a los alumnos de la Escuela Libre de Derecho que están hoy aquí invitados por la diputada Flor Pedraza. Bienvenidas, bienvenidos.

También a los estudiantes de distintas instituciones del estado de Aguascalientes que nos acompañan hoy aquí, invitados por el diputado José Pilar Moreno Montoya. Bienvenidos todos a la sesión.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias, diputado presidente. Con el permiso de mis compañeras diputadas y compañeros diputados. La migración es un fenómeno social que se ha convertido en un tema de suma importancia en la agenda internacional.

Su presencia cada vez mayor, obliga a los Estados a abordarlo no sólo desde el énfasis de la política interior, sino también desde las relaciones bilaterales y regionales a incluirla en las agendas de seguridad nacional de los países.

Generalmente este concepto se asocia como un problema social, sin embargo en el Partido Nueva Alianza consideramos que la migración es una expresión de la voluntad de una persona por superar la adversidad y acceder a una vida mejor para ellos y sus familias.

En la década pasada se incrementó considerablemente el número de personas que se vieron obligadas a trasladarse hacia otros lugares distintos al lugar de su origen. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se calcula que cerca de 214 millones de personas circulan a nivel mundial en calidad de migrantes, de los cuales 40 millones lo hacen con carácter de indocumentados.

México, nuestro país, se caracteriza por ser un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. Nuestra posición geográfica con Estados Unidos de América constituye uno de los factores que más influyen en nuestra agenda bilateral.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al 2011 existen 11.7 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos, los cuales representan 29 por ciento de los migrantes y cuatro por ciento de la población total en el vecino país del norte.

Por su parte, el Banco Mundial afirma que el principal corredor migratorio a nivel internacional es el de México a Estados Unidos, cuestión que es sumamente alarmante para nuestro país. En esta compleja situación la repatriación de los migrantes que son deportados de los países donde vivían constituyen un escenario preocupante al entrar al territorio nacional.

La realidad fáctica es que en estas deportaciones se constituyen y se realizan sistemáticamente violaciones a sus derechos humanos por parte de la autoridad migratoria. Asimismo, esas personas se enfrentan con múltiples problemas como la falta de un documento de identificación, ropa adecuada para el frío, un lugar para dormir, el acceso a la justicia, extorsiones, entre otros problemas que complican el retorno digno  seguro a sus lugares de origen.

A esto se suma las condiciones inhumanas en las que se encuentran las estaciones migratorias también. En el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos de los migrantes y de las estaciones migratorias, la comisión señala las malas condiciones insalubres de las instalaciones, la sobrepoblación y hacinamiento; la falta de áreas para separar a hombres de las mujeres, de los menores y de las familias, así como las deficiencias en la alimentación de estos lugares.

En Nueva Alianza, como un firme promotor del respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales repatriados, consideramos que este problema tiene que estar incluido dentro de nuestras más altas prioridades en la agenda legislativa como Congreso, y debemos emprender juntos, como legisladores, las medidas que sean necesarias a fin de dar solución a este tema.

El dictamen que discutimos abona en esta solución, a regular los derechos que tienen las y los repatriados en los lugares destinados para su recepción, en la Ley General de Población, medida legislativa que contribuye a fijar expresamente estos derechos de la norma, además de los contenidos en los acuerdos internacionales en la materia.

Estamos en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, convencidos de que la situación migratoria no debe ser un impedimento para que a toda persona se le respeten sus derechos fundamentales, así lo mandata el espíritu del artículo 1o., constitucional, que obliga a todas las autoridades a tomar una nueva postura en donde los derechos humanos sean el eje principal y base en todas las actuaciones del Estado mexicano.

Los migrantes repatriados, al igual que todas las personas, gozan de los derechos humanos establecidos tanto en nuestra Carta Magna como en diversos instrumentos internacionales.

El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza votará a favor del presente dictamen, ya que consideramos que el Estado mexicano debe garantizar el pleno goce de los derechos humanos y libertades fundamentales de las y los migrantes repatriados.

Si queremos, compañeras y compañeros, exigir un trato digno para nuestros connacionales en el extranjero, debemos empezar por dar el ejemplo en nuestro país, brindando mayor protección, no únicamente a los migrantes que cruzan nuestras fronteras, sino también a los connacionales repatriados en las mismas. Por su atención y compromiso, les agradezco, compañeras y compañeros; muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias a usted, diputado. Tiene ahora la palabra la diputada Loretta Ortiz Ahlf, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario  del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna para expresar nuestro apoyo al dictamen que nos presenta la Comisión de Asuntos Migratorios, por el que se reforman los párrafos segundo y tercero del artículo 84 de la Ley General de Población.

El dictamen establece una serie de derechos a favor de nuestros connacionales que son repatriados a México provenientes de otros países.

Desafortunadamente los mexicanos y centroamericanos, en particular en la frontera norte, son arrojados a territorio nacional sin que hayan políticas públicas o programas gubernamentales orientados a apoyarlos, en tanto que se reintegran plenamente a sus actividades en el país con pleno uso y goce de sus derechos humanos.

En muchas ocasiones por no contar con los medios económicos para trasladarse a sus lugares de origen, se quedan en las ciudades de la franja fronteriza, con los consecuentes problemas de sobrepoblación o de población flotante en esas zonas y desconocimiento del entorno que les rodea.

El dictamen que aprobaremos plantea aspectos tan básicos a favor de la persona, como el que se propone en la fracción I del párrafo segundo, en términos de acceder a comunicación telefónica, que sin lugar a dudas les permitirá contactar a sus familiares y en su caso recibir ayuda para trasladarse a su lugar de origen.

En la fracción II se nos propone que reciban un mínimo de satisfactores que les permitan enfrentar su situación, tales como recibir agua, alimentos, enseres básicos para su aseo personal, un espacio digno donde estar, así como recibir atención médica o psicológica.

De lograr llevar a cabo estas medidas sin lugar a dudas estaremos contribuyendo a poner en práctica a favor de los mexicanos repatriados el derecho a la alimentación y a la salud, y en el caso particular de estos compatriotas, los derechos constitucionales de todos los mexicanos les serán aplicables de manera benéfica para que superen su situación.

En la fracción III se establece el derecho que tienen a ser informados acerca de los distintos programas gubernamentales que están enfocados a los repatriados con el propósito de que puedan acceder a sus beneficios.

Por su parte, la fracción VI contempla el derecho a no ser discriminado por cualquier circunstancia. Ya bastante difícil es su situación como para que permitamos que se abuse de ellos o se les discrimine.

Sería deseable que en este fenómeno de las deportaciones políticas tomada por nuestro país vecino, por los Estados Unidos de Norteamérica, el presidente de la república, como jefe de Estado y representante máximo del Estado mexicano, reclamara y demandara precisamente los derechos humanos de que gozan estos nacionales mexicanos. Nadie podría más enfáticamente hacer valer este derecho.

Ojalá y se hiciera esto, tomando en consideración que nuestros socios comerciales son precisamente Estados Unidos y Canadá en razón del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Se establecen medidas respecto a la pertenencia de género, en la fracción VI, que dispone que se debe contar con áreas de estancias separadas para mujeres y hombres. En la fracción VII se plantea que las niñas, niños y adolescentes repatriados no acompañados deban estar separados de los adultos en tanto sean canalizados a instituciones donde se les brinde la atención que requieran.

Como se puede advertir, en el contenido normativo que se nos propone se trata de apoyar a los mexicanos que son repatriados por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica debido a su condición migratoria irregular.

No podemos pasar por alto que si miles de mexicanos deciden dejar  sus familias y sus lugares de origen es porque buscan en otro país las oportunidades laborales y el salario digno que les permita la manutención de sus familias y que desafortunadamente en nuestro país no se puede obtener.

Por estas consideraciones nuestro grupo parlamentario votará a favor del dictamen.  Solicitamos a la comisión que se haga el ajuste en el capítulo de antecedentes, en la primera hoja del dictamen, ya que en el primer párrafo se nos indica que la minuta fue remitida por el Senado el 29 de abril del 2013 y en el párrafo segundo se señala que la minuta se publica en la Gaceta Parlamentaria el 23 de abril de 2013 y que en esa misma fecha fue turnada a la Comisión de Asuntos Migratorios. Las fechas no concuerdan, por lo que se tendrá que hacer el ajuste correspondiente. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente  diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Con su venia, señor presidente. Primero que nada una felicitación a la Comisión de Derechos Humanos por este dictamen que hoy pasan al pleno. Sin duda lo que ha comentado la presidenta de la Comisión, la diputada Amalia García, pues nos ha abierto más el panorama de qué trata realmente este dictamen.

En este país estamos viviendo hoy una deportación de varios miles de mexicanos que están regresando de manera muy forzada a sus estados, a su país y que, sin duda, están también siendo desatendidos.

Hasta el momento no hay un recurso específico que pueda destinar el gobierno federal y los gobiernos estatales para que sea una atención digna. No por el hecho de ser migrante signifique que nuestros connacionales sean delincuentes. Son hoy víctima de la escasez de empleos en nuestro país; son también víctimas los niños y las niñas.

Estos nueve párrafos que se agregan al artículo 84 de la Ley General de Población, van a ayudar, estamos avanzando en esta materia en nuestro país. Sin embargo, yo creo que de fondo el presidente de la República tiene que hacer ya un freno a tanta gente que se está yendo. Tiene que crear ya desde ahora, desde sus comunidades de origen, posibilidades de una mejor vida, de que trabajemos el campo, de que las mujeres también puedan tener mejores espacios y mejores salarios en ese país. Sin duda sería la clave y sería un éxito para nuestra República el hecho de que nuestros migrantes vean bien a nuestro país, porque se están yendo porque no hay oportunidades.

También desde aquí le hago un exhorto al Ejecutivo para que frene esta migración tan explosiva en donde se están yendo mujeres y hombres de Oaxaca, mujeres y hombres de Veracruz, por decirles algunos estados.

Creo que de fondo tendríamos también como Cámara de Diputados, que enviarle una misiva al presidente Obama para que frene la deportación de nuestros migrantes, porque ahora los están enviando, hay una cacería de migrantes en Estados Unidos y, sin duda, nuestros migrantes son los que están haciendo el trabajo más duro, el trabajo que los americanos no quieren hacer. Yo no sé qué haría Estados Unidos de América sin la mano de obra barata que está expulsando a nuestro país.

Por eso enhorabuena, nuestra grupo parlamentario va a votar a favor de ése dictamen, pero creo que todos estamos obligados, compañeras y compañeros, a ya ayudar de a de veras a nuestros migrantes. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene ahora la palabra el diputado David Pérez Tejada Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado David Pérez Tejada Padilla: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea.

Me congratula esa iniciativa que el día de hoy estamos por votar al artículo 84 de nuestra ley, ya que este dictamen establece garantías para lograr la efectiva protección de las personas establecidas en la reforma constitucional de 2011.

Para darles una cifra, en los primeros seis meses del año pasado, el 2013, sumaron 189 mil 493 repatriaciones registradas según datos del Inami, pero en nuestro estado un tema que hemos defendido arduamente –soy procedente del estado de Baja California, y junto con la diputada Fernanda Schroeder ya les había comentado que realizamos un foro regional de migración en el cual estuvo presente la diputada Amalia García, diputada presidenta de esta Comisión de Asuntos Migratorios, y pudo constatar algo que el día de hoy estamos aprobando modificar, que es el tema de dignificar las estaciones migratorias que tenemos a lo largo de la frontera. Y no únicamente hay que centrarnos en las de la frontera norte, que son las colindantes de México con Estados Unidos, sino también las que colindan hacia el sur con nuestros países vecinos de Centroamérica.

Creo que lo más importante es que dejemos plasmado aquí en la ley la cuestión de dignificación humana porque con ello estamos hablando de un tema de fondo, que es el presupuesto.

En sí, si ustedes visitan las estaciones migratorias podrán darse cuenta y constatar que muchas de ellas se encuentran en situaciones muy precarias, que a muchas de ellas las rebasan las asociaciones civiles y las ONG que operan a lo largo de la frontera a favor de los migrantes, y son ellos los que a veces terminan siendo los proveedores de lo que viene siendo el alojamiento, el vestido y la comida o la alimentación que se le da a nuestros hermanos que son repatriados o deportados desde América del Norte.

Es por ello que nosotros, como grupo parlamentario, nos sumamos a este compromiso. Y la última responsabilidad que nos va a tocar aprobar, que es el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, va a ser clave que en él nosotros plasmemos un presupuesto adicional y acorde a las necesidades que se requieren para tener estaciones modernas, amplias, dignas y con personal capacitado para darle atención a nuestros hermanos que llegan repatriados o deportados del norte.

Es por ello que, como representante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, expresamos nuestra más amplia complacencia por esta modificación que estamos realizando al artículo 84 y que, sobre aquella situación que los obligó a moverse de su lugar de origen, les estamos dando un trato digno y humano a estas personas que lo requieren. Muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro: Con su permiso, presidente. Las legisladoras y legisladores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votaremos a favor del presente dictamen. Según datos del Instituto Nacional de Migración en el 2012 los Estados Unidos repatriaron a México 369 mil 492 connacionales. Para el año 2013 el mismo Instituto registró el ingreso al país de 332 mil 614 mexicanos, repatriados  a través de los nueve puntos de repatriación ubicados en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora, estado del cual soy originaria.

En el reporte se detalla que del total de mexicanos repatriados, 16 mil 853 son menores de edad, de esta cifra, 2 mil 834 se encontraban con algún familiar y el resto, 14 mil 19, fueron recibidos por el Instituto en calidad de niñas, niños y adolescentes no acompañados.

De la cifra total de menores de edad repatriados, 86 por ciento, es decir 14 mil 530, son mujeres y el resto, 2 mil 323, son varones.

El 14 de mayo de 2013, representantes de México y Estados unidos se reunieron para delinear las condiciones  en las que se realizará el proceso de repatriación de mexicanos y mexicanas, a fin de garantizar el respeto a sus derechos humanos y su dignidad. Lo anterior se dio como seguimiento al acuerdo firmado el 17 de abril pasado entre la Secretaría de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, a cargo de Janet Napolitano, y por parte de México el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ambas partes acordaron revisar los diferentes sectores de la frontera norte así como el perfil de riesgo de  seguridad para cada uno de los puntos de internación de los estados fronterizos, para orientar de manera adecuada y segura la repatriación a territorio nacional.

Durante el encuentro binacional se planteó reactivar el Programa de Repatriación al interior de México, conocido como PRIM, que consiste en trasladar a los repatriados a través de vuelos al Distrito Federal. A través de este procedimiento los mexicanos repatriados son regresados a sus estados de origen con la intención de que no sean víctimas el crimen organizado en los estados de la frontera norte.

En relación a sus funciones, el Instituto Nacional de Migración señala que debe colaborar con otras dependencias y con la Organización Internacional para las Migraciones, y que son por supuesto los encargados de recibir a los connacionales repatriados, entregarles sus pertenencias; ofrecer servicios de vacunación; una consulta médica en caso de necesitarlo; otorgarles una constancia de recepción; proporcionarles alimento, un folleto informativo para que cada repatriado tenga conocimiento del procedimiento que se realiza.

No obstante todas esas situaciones que presuntamente contiene el programa PRIM, estamos convencidos de que la mejor manera de garantizar los derechos de las y los repatriados que deben, por supuesto asistir a todos los mexicanos que regresan a nuestro país, es que tales derechos deben estar establecidos en la misma Ley, en este caso la Ley General de Población, para que no queden sujetos a la discrecionalidad de las autoridades que ejecutan el programa PRIM y sean garantizados plenamente sus derechos en el mismo momento que regresan a su patria.

Por eso nos congratulamos de que en esta reforma se considere el acceder como un derecho, y por supuesto es un derecho humano además, acceder a la comunicación telefónica, recibir agua, alimentos, un espacio digno, enceres básicos para su aseo personal y atención legal, psicológica y médica. Ser informado respecto a los diversos programas de apoyo que puede recibir. No ser discriminado por las autoridades a causa de su origen étnico, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, estado de salud, embarazo, lengua, religión, o cualquier otra circunstancia que tenga por objeto impedir el reconocimiento de esos derechos.

Ser apoyado en el traslado a su lugar de residencia. Que se cuente con áreas específicas para que las mujeres y los hombres estén separados. Que los niños, niñas y adolescentes tengan un espacio digno, en donde puedan permanecer cuando no son acompañados de sus familiares. Que las instalaciones eviten el hacinamiento y recibir un trato digno y humano.

Como pueden ver estamos señalando situaciones básicas, mínimas, que debieran garantizarse de por sí. Pero sabemos las condiciones en las que se encuentran las estaciones migratorias de nuestro país, sabemos las condiciones en las que regresan nuestros hermanos mexicanos y mexicanas al país.

Y, por tanto, consideramos necesario, indispensable que la ley garantice esos derechos y, por supuesto, la nueva tarea será vigilar, ser vigilantes de que esos derechos se cumplan a cabalidad y que quienes regresan a nuestro país no encuentren solamente hostilidad y desánimo, desempleo, inseguridad.

Que cuenten con mínimas condiciones para llegar a sus lugares de origen y hacerlo con seguridad, en el marco del respeto a sus derechos humanos y a su dignidad. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputada. Quiero aprovechar para dar la más cordial de las bienvenidas a un grupo de alumnos de la Escuela Thomas Jefferson, secundaria, de la ciudad de Querétaro, que están hoy aquí invitados por el diputado Marcos Aguilar y por el diputado Ricardo Astudillo. Bienvenidas y bienvenidos todos a la Cámara de Diputados.

También aprovecho la oportunidad para dar la bienvenida a un grupo de alumnos de la Escuela Telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, del municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México, invitados por la diputada Lucila Garfias. Bienvenidas y bienvenidos todos a la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el diputado Néstor Gordillo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Néstor Octavio Gordillo Castillo: Con la venia de la presidencia. Señoras y señores legisladores, México se reconoce como un país de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes.

Hemos sido una nación hospitalaria que ha recibido refugiados, asilados y trabajadores de distintos países del mundo, que han encontrado en este país un lugar de vida. Por lo que en el 2010 la cifra de este tipo poblacional llegaba a 971 mil habitantes.

Por otro lado, el contexto de nuestros connacionales, que vuelven a casa después de haber sido repatriados, así como de todas aquellas personas, sin importar su nacionalidad o situación migratoria que se encuentran en territorio mexicano, expone la necesidad de reforzar las disposiciones normativas en la materia, a efecto de asegurar el goce absoluto de sus derechos humanos, amparados dentro del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Actualmente, de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Gobernación, la comunidad de mexicanos residentes en Estados Unidos asciende a casi 12 millones que declaran haber nacido en México. Si tenemos en consideración a la primera generación de migrantes de origen mexicano en aquél país, esta cifra se incrementa a 34 millones.

Por su parte, cabe mencionar que en los últimos cinco años la migración retornada asciende a más de 2 millones de repatriados y a más de 824 mil mexicanos que regresan de forma voluntaria a su país.

Ante esta situación se incrementa la cifra de personas en busca de trabajo, muchas de ellas sin vínculos familiares y con problemas de integración social, a pesar de que el envío de sus remesas constituye una de las principales aportaciones a la economía de este país.

Asimismo, su situación de vulnerabilidad los hace más propensos a enfrentarse al riesgo de ser llevados a las filas del crimen organizado o ser víctimas de la trata de persona y del tráfico humano en sus distintas modalidades, situación que se agudiza debido a que muchas veces se enfrentan con la corrupción y discriminación por parte de las autoridades migratorias.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 216 del Reglamento de la Ley General de Población están considerados como servicios y no como derechos el acceso a recibir alimentos, así como asesoría legal y médica, entre otros, a su llegada a los centros de atención a migrantes.

Por lo tanto, se pone de manifiesto la obligación y la necesidad de salvaguardar siempre y en todo momento la repatriación segura, digna y ordenada, conforme al contenido de aquellos instrumentos internacionales suscritos en la materia, con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos humanos, en donde se asegure el acceso a la comunicación telefónica para comunicarse con familiares o personas de su confianza, tanto en el territorio nacional como en el exterior. El recibir atención médica y psicológica, así como asesoría legal, agua y alimentos y a no ser discriminados por las autoridades como derechos consagrados dentro de las disposiciones normativas de la Ley General de Población.

De igual manera, se requiere del esfuerzo a favor de promover acciones eficientes de coordinación interinstitucional, con el objetivo de brindarles una adecuada recepción, garantizando siempre y en todo momento la atención necesaria, poniendo especial énfasis en la revisión de su estado de salud, que cuente con los espacios separados para niñas, niños y adolescentes repatriados, que se evite el hacinamiento y que se les brinde el apoyo en el traslado a su lugar de residencia en México.

Señoras y señores legisladores, por lo anteriormente expuesto en Acción Nacional manifestamos nuestro voto a favor del presente dictamen, con el objetivo de asegurar los derechos de los migrantes repatriados para que siempre reciban un trato digno y humano y que nunca se encuentren en estado de indefensión ante los intereses de cualquier administración. Por su atención, muchas gracias. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra el diputado Javier Filiberto Guevara González, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Javier Filiberto Guevara González: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, como todos sabemos nuestro país es tránsito y destino migratorio, en el caso de la migración.

Es sabido que durante los últimos años, el número de connacionales que tomó la decisión de marcharse para buscar mejores condiciones de vida y bienestar para sí mismos y sus familiares se incrementó de manera considerable, estableciéndose solo en el pasado reciente.

Las razones que otorgan a nuestro país esta característica especial las podemos encontrar en fenómenos de tipo histórico, económico, social e incluso cultural. La inmigración responde a factores tan diversos como los vínculos familiares que en algunos casos se remontan a varias generaciones de diferentes salarios que se ve en las naciones han agraviado el problema de la migración. También la inseguridad en algunas regiones del país. También los patrones culturales que tienen lugar en distintas comunidades de México, entre otros.

Para ello, la presente administración está encabezando una serie de transformaciones estructurales que permitan alcanzar un clima de estabilidad y seguridad para detonar la inversión y el crecimiento económico en el país y generar así los empleos suficientes y bien remunerados que los mexicanos necesitan para mantenerse aquí en el país.

Mientras esto sucede debemos reconocer que en el futuro cercano nuestros compatriotas seguirán emigrando, fundamentalmente al norte y continuarán enfrentando una serie de amenazas, abusos y peligro.

El Estado mexicano debe estar ahí, en cualquier lugar para proteger y evitar sean violentados sus derechos fundamentales.

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por la diplomacia mexicana en los últimos años, han fracasado una y otra vez, en Estados Unidos, los intentos de avanzar en la regulación del flujo de connacionales a ese país.

Es preciso, por tanto, dar seguimiento ante el gobierno y Congreso de aquella nación, sobre la importancia de alcanzar un acuerdo migratorio que otorgue condiciones de estabilidad laboral y garantiza el respeto a los derechos humanos de los trabajadores migrantes mexicanos en la Unión Americana.

Simultáneamente, deben explotar todas las vías de cooperación internacional, tendentes a alcanzar acuerdos y otros mecanismos institucionales de colaboración para regular el flujo seguro, eficiente de personas, particularmente en la frontera, protegiendo los derechos humanos de los migrantes sin importar su estatus migratorio.

En este sentido cobra relevancia el dictamen que hoy  nos ocupa. Durante los últimos años la Secretaría de Relaciones Exteriores ha llevado a cabo un trabajo diplomático sostenido para mejorar la condición con las autoridades estadounidenses y perfeccionar el procedimiento de retorno de connacionales que son asegurados en ese país como indocumentados.

Si bien se está llevando a cabo condiciones correctas en el ámbito de la cooperación bilateral en materia de repatriación, es preciso que al nivel interno llevemos a cabo también adecuaciones legales, normativas y pragmáticas necesarias para garantizar dicha repatriación se lleve a cabo de una manera segura, digna y ordenada.

El dictamen que habremos de aprobar el día de hoy y que el Grupo Parlamentario del PRI apoyará en sus términos está dirigido justamente a hacer frente a esta sensible situación que enfrentan quienes tomaron la decisión de emigrar y son repatriados al país.

La propuesta originada en el Senado de la República y respaldada por todas las fuerzas políticas representadas en la colegisladora tiene por objetivo proteger y ampliar los derechos de los migrantes mexicanos repatriados debido a que la ley vigente es insuficiente y que no incluye aspectos esenciales que deben considerarse una vez que los connacionales han sido devueltos al territorio mexicano.

El proyecto de dictamen establece que la Secretaría de Gobernación vigilará, en los lugares destinados para la recepción de mexicanos repatriados, se respeten los derechos y se cumplan con los acuerdos internacionales en la materia.

En el mismo sentido, con la nueva redacción en los párrafos segundo y tercero del artículo 84 de la Ley General de Población, se garantiza el otorgamiento de diversas prerrogativas para los connacionales repatriados a saber acceder a comunicación telefónica, recibir agua y alimentos, contar con un espacio digno, enseres básicos para su aseo personal y atención legal, psicológica y médica, ser informado respecto a los diversos programas y apoyos que puede recibir, no ser discriminado por las autoridades, ser apoyado en el traslado a su lugar de residencia en México, contar con áreas de estancia separadas para mujeres y hombres, y espacios separados para niñas, niños y adolescentes repatriados.

Compañeras y compañeros legisladores, con la aprobación del presente dictamen estamos garantizando que nuestros connacionales repatriados reciban un trato digno y humano al regresar a nuestro país. Por ello, el Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora la palabra, para hablar a favor del dictamen, el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

Saludo con mucho gusto a los alumnos de cuarto y quinto de primaria de la Escuela Montessori del Distrito Federal, que se encuentran aquí invitados por el diputado Fernando Belaunzarán. Bienvenidas y bienvenidos todos.

También a un grupo de alumnos de la Escuela Primaria Alfredo Nobel de Xochimilco. Invitados por la diputada Lourdes Amaya Reyes. Bienvenidas y bienvenidos todos a la sesión.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su permiso, compañero presidente; compañeras y compañeros legisladores. Quienes han migrado de nuestro país hacia otras latitudes lo hacen forzados por la imperiosa necesidad económica, por buscar una mejoría económica para ellos y sus familias, desesperados por la angustia de dejar su terruño y buscar en la incertidumbre una expectativa que se vislumbre mejor.

Por esa razón nosotros no podemos soslayar que el origen fundamental de esta emigración tiene que ver con la pobreza, la marginación, la falta de oportunidades y de empleo que hace que se genere esta expulsión continua en diferentes estados del país, desde luego algunos son mayores, el caso de Zacatecas, el caso de Oaxaca, el caso de Guerrero, Michoacán y diversos estados del país de los cuales van buscando una esperanza.

Por eso creemos, que lo menos que se puede esperar cuando son repatriados es que se les reciba con dignidad, con un trato justo, que no haya incomunicación, que no haya vejaciones, que no se les trate como delincuentes o como rechazados. Por eso celebramos este dictamen que reforma la Ley General de Población, el artículo 84, y establece un catálogo de medidas y derechos para tener una comunicación permanente y un trato humanitario.

Estamos de acuerdo en este dictamen, pero no podemos soslayar que en estos años del gobierno de Barack Obama, que es de origen inmigrante, se ha dado –como lo decía la diputada Aída Valencia– las mayores deportaciones en la historia de aquella nación.

Sólo en 2013 fueron deportados más de 400 mil mexicanos, según las estadísticas de los nueve puntos de repatriación asentados en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora. Esto es lo que está registrado oficialmente. Además de ello hay repatriaciones de las cuales no quedan registro y los mexicanos, nuestros paisanos, son deportados como si fueran objetos y no como si fueran personas.

Por eso nos sumamos a que no haya tibiezas de parte del gobierno federal. Sabemos que el canciller no tiene experiencia diplomática –es un economista que ha estado en las áreas hacendarias y está en la Secretaría de Relaciones Exteriores como pago de facturas por su intervención en el Monexgate y ser tapadera de escándalos financieros–, pero el problema es del gobierno federal. ¿De qué sirvió la reunión de Toluca entre el Presidente Peña Nieto y Barack Obama, si siguen las repatriaciones en el país?

Por eso queremos que esta Cámara se pronuncie sobre el tema. Que esta Cámara no solamente haga reformas a la legislación, sino que veamos que nunca ha habido como hoy –concluyo, presidente-, en la historia del país, un éxodo, una forzada repatriación de la magnitud que hoy hay en Norteamérica. No hay en aquél país reforma migratoria, todo fue toma de foto y los mexicanos siguen regresando.

Por otro lado, insistir que también nosotros tenemos que predicar con el ejemplo y el mismo trato que demandamos de la frontera norte hay que darlo en la frontera sur, donde muchos centroamericanos que vienen a nuestro país son víctimas de tratos degradantes. Todavía queda por ahí el recuerdo de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, donde 72 migrantes centroamericanos fueron brutalmente asesinados. El tema migratorio es un tema central que amerita un enfoque multidireccional. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra también para hablar a favor el diputado Raúl Gómez Ramírez, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Raúl Gómez Ramírez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros. Como lo han mencionado anteriormente mis compañeras y compañeros, el proyecto de decreto es para reformar y adicionar el artículo 84 de la Ley General de Población.

El objetivo de la minuta es establecer derechos para que los mexicanos repatriados por gobiernos de otros países, en el proceso de su recepción en nuestro país y su estancia en lugares de detención provisional.

Se pretende con esto que los lugares destinados para recibir a los mexicanos repatriados se respeten sus derechos, accedan a comunicación telefónica con sus familiares, recibir agua, alimentos, un espacio digno, enseres básicos para su aseo personal, atención legal, psicológica y médica.

Informarles sobre los programas y apoyos que puedan recibir. No ser discriminado por cualquier condición; se apoyado para trasladarse  a sus lugares de residencia en México; que en las estaciones se cuente con áreas separadas para mujeres, así como niños, niñas y adolescentes; que en la estación se evite el hacinamiento; recibir siempre un trato digno y humano.

Por esa razón estamos de plácemes que nuestros connacionales nos hayan unido sin importar color partidista; por eso exigimos un trato digno hacia con ellos, porque no son delincuentes.

Nuestros connacionales salieron de nuestro país en busca de una vida mejor para ellos y sus familias.

Por eso, compañeras y compañeros, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional y su servidor, les pedimos de la manera más atenta se unan y votemos a favor este dictamen. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Agotada la lista de oradores y no habiendo reservas, le pido a la secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para recoger la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José González Morfín: Saludamos con mucho gusto a ciudadanos de la zona sur del municipio de Tultitlán, estado de México, invitados por el diputado Marco Antonio Calzada. Bienvenidas y bienvenidos todos.

Les doy la más cordial bienvenida a los alumnos de la escuela primaria Alfredo Nobel, de cuarto año, que nos acompañan hoy invitados por la diputada Lourdes Amaya Reyes. Bienvenidas y bienvenidos todos.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Diputado Ángel Alain Aldrete, ¿me da el sentido de su voto?

El diputado Ángel Alain Aldrete Lamas  (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 424 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los párrafos segundo y tercero del artículo 84 de la Ley General de Población. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Diputado Armando Contreras, con qué objeto.

El diputada Armando Contreras Ceballos (desde la curul): Es con respecto al tema que no abordé hace un momento por ser un tema diferente, pero mi petición es hacer un exhorto tanto a la Junta de Coordinación Política como a la Mesa Directiva.

Me veo obligado a participar en este tema de los migrantes. Se trata del tema de los ex braceros, que fueron los primeros migrantes de nuestro país a los campos agrícolas de Estados Unidos del 42 al 64, a quienes se les está atropellando injustamente lo que hoy por ley les corresponde, que es el 10 por ciento de lo que ellos aportaron con su mano de obra en Estados Unidos en ese tiempo.

Hay un acuerdo entre México y Estados Unidos y existe un fideicomiso ante la Secretaría de Gobernación que se implementó con el presidente de la república Vicente Fox de 300 millones de pesos, que fue un préstamo. Se implementó y se integró más recurso con el anterior presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa.

Qué bueno que nuestra diputada Amalia García, como presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios ha abordado el tema. Lo único que se pide es que se libere ya este recurso del fideicomiso, porque después de 10 años no se ha hecho justicia.

Hoy la Secretaría de Gobernación ha puesto miles de peros con las enfermedades terminales de nuestra gente que ya tiene 80 años y que no se les ha liberado los 38 mil pesos. Por eso la situación y la preocupación, porque estas enfermedades terminales, si los médicos en su certificado no especifican estas enfermedades terminales que están en la misma lista, no se les ha liberado.

Por eso el exhorto y la invitación para que todos los diputados y diputados de esta legislatura podamos ir juntos también para que pronto se libere, por medio de la Secretaría de Gobernación y las entidades federativas en los estados como Michoacán, Zacatecas, Guerrero, para que esta parte ya sea lo más pronto liberada. Es una invitación, un exhorto para que se pueda puntualizar y atender a los ex braceros.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias diputado Contreras. Así quedará plasmado en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley General de Educación y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el acceso a la información es de suma importancia en la llamada economía del conocimiento. Los datos científicos traen nuevas ideas y acrecentan la capacidad inventiva de los pueblos. El que no sabe es como el que no ve. El conocer no siempre es plenamente coincidente con el entender; la divulgación científica ayuda a entender.

Recordando al químico Francés Louis Pasteur, quien dijo: “la ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso”. Si aceptamos que el conocimiento científico y la innovación tecnológica son de suma importancia para elevar la calidad de vida de los pueblos, entonces comprendemos que la difusión y diseminación de la ciencia nos va a permitir crear una sociedad del conocimiento para impulsar el desarrollo del país.

Reconocer la importancia que adquieren las tareas de difusión y diseminación en la materia, es poner al alcance los avances científicos para todos los sectores sociales y tener su aprovechamiento directo.

Para un investigador activo en cualquiera de las disciplinas científicas o para un ingeniero que trabaja en el desarrollo de tecnologías, el llevar tareas de difusión o diseminación de la ciencia lo conduce al compromiso que enfrenta con la sociedad, pues es una gran responsabilidad reconocer que su vocación representa un gran avance para la vida de cada mexicano. Es decir, si el científico no asimila la dimensión social de su propio trabajo, difícilmente podrá hacerse cargo de resaltar el valor de su investigación, de su potencial económico, tecnológico y educativo.

El proyecto de decreto que honorablemente presento ante el pleno, tiene como finalidad favorecer la difusión de los progresos científicos y tecnológicos en nuestro país. La Comisión de Ciencia y Tecnología hoy tiene la oportunidad de darle a la sociedad mexicana las bases para contribuir a crear una nueva generación que se interese por el desarrollo científico y tecnológico.

El proyecto contiene un conjunto de disposiciones que, de manera coherente, relacionan tres ordenamientos legales: la Ley de Ciencia y tecnología, la Ley General de Educación y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La incidencia de la norma tiene previsto el conjunto de atribuciones necesarias para la implementación de las nuevas disposiciones, las cuales son:

1. Establecer como principio legal, para la integración de políticas públicas en materia científica y tecnológica, la diseminación de los contenidos científicos, académicos de investigación e innovación mediante el uso de plataformas de acceso abierto;

2. Facultar al Conacyt para diseñar y ejecutar una estrategia que tenga como objetivo democratizar el acceso abierto y el acceso a la información científica, tecnológica y de innovación, con el fin de que el conocimiento universal esté disponible a la población en general;

3. Establecer en la ley los conceptos de acceso abierto y el acceso a recursos de información científica y tecnológica e calidad;

4. Crear y establecer las bases de operación de un repositorio nacional de acceso abierto, así como fijar las bases para la operación y coordinación de repositorios;

5. Otorgar al Conacyt las atribuciones para promover y consolidar el acceso a la investigación científica, tecnológica de calidad;

6. Otorgar a los investigadores, tecnólogos, académicos y estudiantes de posgrado, cuyas investigaciones sean financiadas con recursos públicos o que se haya utilizado infraestructura pública en su realización, la posibilidad de depositar una copia de dicha investigación para su publicación en acceso abierto a través del repositorio nacional;

7. Establecer en la Ley General de Educación, como una atribución concurrente de las autoridades educativas, federales y locales la promoción del acceso abierto a las investigaciones científicas, tecnológicas y de innovación, cuando las mismas hayan sido financiadas con recursos públicos sin perjuicio de los derechos de propiedad intelectual correspondientes o que por razón de su naturaleza o decisión del autor deban reservarse;

8. Establecer en la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la facultad del Conacyt para promover y fortalecer los repositorios, así como para emitir los lineamientos correspondientes para su funcionamiento y coordinación.

La comisión que orgullosamente presido está convencida de que el decreto que tengo el honor de presentarles es de suma importancia para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación de nuestro país.

Esta Legislatura tiene el gran reto de establecer la normatividad que motive el desarrollo científico y tecnológico de México y lo convierta en un país próspero en ciencia, tecnología e innovación, con una visión firme para el camino de un futuro mejor para todos los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias, diputado Félix Hays.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Está a discusión en lo general. Tiene el uso de la voz la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, para fijar postura hasta por cinco minutos.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados, la historia nos ha enseñado que en el desarrollo de los pueblos la ciencia y el conocimiento han sido estandartes de  prosperidad y evolución, pues a través de ellos las sociedades han escrito su presente y su futuro. Es así como los haberes científicos han impulsado el crecimiento de las naciones mediante la expansión de la razón, para dar respuesta a las grandes interrogantes humanas. Tal es la importancia del conocimiento científico y del cúmulo de información que han acompañado la evolución social, que es su diseminación plural,  equitativa e imparcial resulta más que necesaria.

En este contexto, es imperante democratizar la información que no es otra cosa que permitir a todas y a todos por igual tener las mismas oportunidades de ser consumidores activos de los textos científicos que se generan a diario.

Según datos oficiales, en México durante el año 2009 se publicaron  9 mil 488 artículos científicos, lo que colocó al país en el lugar 22 de producción científica entre los países miembros de la OCDE. Sin embargo, esta cifra esconde una realidad paralela ya que la disponibilidad de estos artículos de divulgación resulta ser en la mayoría de los casos restrictiva para el público en general, ya que su acceso es primordialmente para los investigadores y la comunidad académica.

Esta situación genera un círculo nocivo en el que la divulgación de la ciencia en México  es principalmente de autoconsumo, es decir sólo para sus propios creadores o personas que por su labor tienen algún contacto con la esfera académica y científica del país.

Es por ello que Nueva Alianza reconocemos el avance que implica establecer en la Ley de Ciencia y Tecnología la operación por parte de Conacyt y de una plataforma digital nacional que almacene y mantenga y preserve la información científica, tecnológica y de innovación derivada de las investigaciones elaboradas por las y los científicos, y al mismo tiempo nos congratulamos porque se contemple la utilización de ventajas tecnológicas como el internet y la digitalización de la información como alternativas importantes para publicar y dar visibilidad a este conocimiento.

Para Nueva Alianza esta propuesta aborda un aspecto central para la democratización del conocimiento, ya que cumple con los criterios fundamentales que orientan la educación pública, plasmados en el artículo 3o constitucional, además de que contribuye a garantizar el derecho humano a la información e incentiva la innovación tecnológica.

Además, porque consideramos adecuado establecer en la Ley General de Educación que las autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno promuevan el acceso abierto a la producción científica cuando ésta se realice con recursos públicos, sin menoscabo de los derechos de autor y en materia de patentes.

Compañeras y compañeros legisladores, el acelerado proceso tecnológico ha generado nuevas directrices en los diversos campos del conocimiento científico, desde su desarrollo y producción hasta los canales mediante los cuales se difunden sus alcances a toda la sociedad.

Sabemos que el conocimiento es fundamental para la toma de decisiones, es necesario para la generación de nuevas oportunidades de desarrollo y es de vital importancia para la construcción de una sociedad más equitativa, justa y democrática.

Por ello resulta indispensable que se impulse la apertura del conocimiento y se sienten las bases de una nueva política de comunicación y difusión en materia de ciencia y tecnología, que enaltezca el acceso universal a los haberes producidos por la plantilla científica de nuestro país.

Por ello, coincidimos en que el acceso abierto a los textos científicos es un paso decisivo en la democratización del conocimiento, que traerá consigo mayor intercambio, difusión y expansión de las investigaciones nacionales en beneficio de todas y de todos.

De tal forma, que en respuesta a los principios que defendemos y plasmamos en nuestra agenda legislativa, las y los diputados del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza votaremos a favor del presente dictamen, seguros de que con ello fortalecemos las capacidades de nuestro país y, al mismo tiempo, impulsamos que el conocimiento científico llegue a todos los rincones de México, sin distingo alguno. Es cuando, presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias, diputada Garfias Gutiérrez. A continuación, tiene el uso de la voz para fijar postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, a la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta soberanía llegó una minuta remitida por la colegisladora acerca de una reforma y adición de diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley General de Educación y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, referente a regular el acceso abierto y el acceso a la información científica, tecnológica y de innovación del repositorio nacional.

Dada la importancia del tema, el promovente hizo un exhaustivo estudio del problema en cuestión y por ello propone reformas a las leyes General de Educación y a la Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

No sobra decir que las reformas y adiciones abarcan a diversos artículos de dichos ordenamientos, con el fin de que el objetivo que se persigue se logre a cabalidad, que es el de incorporar los conceptos acceso abierto y acceso a la información científica, tecnológica y de innovación y del repositorio nacional, así como la diseminación de la información científica aquellos preceptos. En un sentido amplio de la palabra, es democratizar la información científica.

Se introducen en las leyes sujetas a modificación las interpretaciones relativas a los repositorios y a la diseminación, la transmisión de información científica, tecnológica y de innovación desarrollada por parte de los investigadores.

El punto neural de la iniciativa u objeto de la minuta en su momento es el de impulsar el acceso abierto a la información de carácter científico, educativo, tecnológico y de innovación, para cuyo fin se proponen diversas reformas que establezcan en el marco jurídico las bases de una política de diseminación del conocimiento, para que con el apoyo tecnológico se encuentren disponibles para el grueso de la población.

Con la regulación del acceso abierto, mediante normas precisas, se impulsa la producción de ciencia y tecnología e innovación de calidad, que será contenida en el repositorio nacional, que operará bajo estándares internacionales que permitan buscar, leer, descargar textos, reproducir, distribuir, importar y exportar la información reunida.

En ese sentido, la minuta propone ocho medidas donde destacan establecer como principio legal para la integración de las políticas públicas en materia científica y tecnológica, la diseminación de los contenidos en esta materia, mediante el uso de plataformas de acceso abierto. Es decir, darle amplia difusión a los conocimientos acumulados a la población en general.

Hace referencia, a facultar al Conacyt para diseñar y ejecutar estrategias que tengan como objetivo democratizar el acceso abierto y el acceso a la información científica, tecnológica y de innovación, con el fin de que el conocimiento universal esté disponible a la ciudadanía en general, en congruencia con lo anotado en el párrafo precedente.

Incorporar los conceptos de acceso abierto y acceso a recursos de información científica y tecnológica de calidad. De la misma manera, dar las bases de operación de un repositorio nacional de acceso abierto, así como fijar las bases para la operación y coordinación de repositorios.

En este tema pensamos que el producto de las investigaciones realizadas no debe ser un secreto de Estado, sino por el contrario. Deben ser sujetas de consulta por la sociedad en su conjunto, cuestión importante reside en que se otorgan al Conacyt facultades para promover y consolidar el acceso a la investigación científica y tecnológica de calidad.

Sobre el particular, expertos en el tema sustentan que este siglo tiene que ser no sólo de la tecnología, sino de la innovación. Cuando se habla de la diseminación, se habla de una amplia difusión que permita que en los repositorios se acumen los resultados de las investigaciones que se hayan financiado con recursos públicos o se haya utilizado estructura pública para su realización y la posibilidad de que se publiquen en acceso abierto, a través del repositorio nacional.

Derivado de lo expuesto, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo consideramos que la minuta reúne requisitos, y más, para ser aprobada por esta soberanía, y por ello, votaremos a favor del citado documento. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias, diputado Roblero Gordillo. A continuación tiene el uso de la voz, para fijar por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada  Zuleyma Huidobro González.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a 50 alumnos y profesores de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera, de la Universidad Autónoma de Coahuila, invitados por el diputado Salomón Juan Marcos Issa. Sean ustedes bienvenidos.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidente. Uno de los grandes pilares sobre los que descansa el desarrollo social y económico de cualquier país, es la inversión que se haga en ciencia y tecnología, educación y cultura.

Una manera efectiva de hacerlo es el establecimiento de una plataforma digital en la cual se haga acopio, preserven y gestionen contenidos científicos de calidad, de interés social y cultural que sean producidos en el país con fondos públicos, la cual será de libre acceso buscando mejorar la diseminación del conocimiento.

Operado de acuerdo a estándares internacionales, el repositorio nacional que participará en el quehacer educativo permitirá buscar, leer, descargar, reproducir, distribuir, almacenar y recuperar la información que se reúna, garantizando el acceso abierto a la investigación científica y tecnológica de calidad, aprovechando las ventajas tecnológicas de Internet y la digitalización de la información, las cuales han transformado la manera en que se comunica y comparte el saber.

La información científica, principal fruto de los investigadores, es también el recurso más importante de la innovación tecnológica, por lo que es necesario promover y apoyar el libre acceso a ella, es decir, la accesibilidad de línea y de forma gratuita a la información académica para todos, libre de la mayoría de las barreras impuestas por las licencias y los derechos de autor.

A pesar de las mejoras considerables, en tanto a la accesibilidad a las tecnologías de información y la comunicación, el libre acceso a la información, tanto por lo que se refiere a su producción como a su utilización sigue siendo escasa.

Es por ello que la posibilidad de acceder a bases de datos de la figura del repositorio nacional, de forma abierta y gratuita, es una medida necesaria e importante para estimular la formación académica de miles de estudiantes de nuestro país, la comunicación entre investigadores, así como para promover el intercambio del conocimiento, la innovación y el desarrollo socioeconómico.

La diseminación de contenidos especializados en ciencia y tecnología son el pilar fundamental de las economías basadas en el conocimiento, por lo que el Estado no debe escatimar recursos en la materia y aprovechar todas las instituciones y la infraestructura de las cuales dispone para generar los entornos necesarios para su adecuado desarrollo.

El conocimiento debe ser entendido en lo fundamental como un bien público, por lo que el acceso democrático al mismo y a la información mejora su uso y calidad. Además de constituir una de las herramientas más poderosas para superar las desigualdades sociales, generar crecimiento y desarrollo económico.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor de este dictamen, porque coincidimos que con estas reformas México se suma, a nivel mundial, sobre acceso abierto, que inició con la Declaración de Budapest en 2002. Muchas gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias, diputada. A continuación tiene el uso de la voz la diputada Mónica García de la Fuente, para fijar postura hasta por 5 minutos, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a alumnos de la Universidad del Desarrollo del Estado de Puebla, campus Quecholac, de la Ciudad de Puebla, invitados por la diputada Ana Isabel Allende Cano. Sean ustedes bienvenidos.

La diputada Mónica García de la Fuente: Con su permiso, presidente. Estimadas compañeras y compañeros legisladores, todos los aquí presentes hemos trabajado arduamente para modernizar el Estado mexicano y hoy tenemos una oportunidad para continuar con esta imprescindible encomienda: impulsar la investigación científica y tecnológica de nuestro país.

La tendencia mundial es aprovechar las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información, a fin de poner a disposición permanente de todas las personas el resultado de las investigaciones científicas a través del acceso abierto.

Lamentablemente, de acuerdo con el estudio de publicaciones de 2012, publicado por la Comisión Europea de México, éste es el país donde es más difícil conseguir fondos para la publicación científica, por esto es indispensable desarrollar medidas que promuevan el conocimiento de los estudios realizados en nuestro territorio.

El dictamen que hoy presenta la Comisión de Ciencia y Tecnología potencializa el alcance del conocimiento de la investigación realizada con los recursos del Estado al compartir y dar acceso libre a la información que resulte de ésta. El acceso abierto a los textos científicos entiende, en términos de la Declaración de Budapest, como la disponibilidad gratuita en Internet para que cualquier usuario pueda leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir con la posibilidad de enlazar o buscar el texto completo del artículo o publicación; por supuesto el único límite a este acceso es el respeto del derecho de autor de los investigadores. El acceso abierto traerá beneficios inmediatos porque mejorará la comunicación científica al aumentar su uso e impacto inmediato.

El dictamen que hoy pone a consideración la comisión es el resultado de diversos foros y la participación muy activa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En estos foros se realizaron mesas de discusión a fin de analizar las implicaciones del acceso abierto y acceso a la información científica y en los que participaron representantes de los sectores público, social y privado.

Es indispensable que se regule un tema tan importante como el acceso abierto, máxime que su aplicación es una realidad a nivel mundial y seguirá evolucionando, México no puede quedarse atrás.

Por lo anterior, el Partido Verde votaremos a favor de la aprobación del proyecto de dictamen y esperamos su apoyo. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias, diputada Mónica García de la Fuente. Tiene el uso de la voz para fijar postura, el diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta: Con su venia, diputado presidente; compañeras diputadas, compañeros diputados. Como todos sabemos, existen muchas maneras de generar conocimiento, pero hay una que es aceptada como la mejor por quienes se dedican a esos temas,  se trata del método científico –que dicho sea de paso– es la esencia de la ciencia.

Dicho método que aprendimos en términos generales desde el bachillerato, y por lo tanto es conocido universalmente, tiene dos características que quiero destacar: por un lado es una forma de adquirir conocimiento que en principio todos podemos aplicar, aun sin ser genios y ni siquiera brillantes, sino simplemente siguiendo una serie de prácticas secuenciales y hay que insistir, convencionales, entre las cuales hay una que es esencial, publicar los resultados de la investigación y hacerlo de tal manera que cualquier otro miembro de la comunidad pueda replicarla, ya sea para efectos de corroborar los conocimientos o para desafiar al investigador proponente.

De hecho solamente si ese conocimiento se confirma después de muchos desafíos por otros investigadores o investigadoras pasa a formar parte de la ciencia. La otra característica destacable del método científico es que los conocimientos que se obtienen con su aplicación son provisionales, en tanto dependen en buena medida de las herramientas que se utilizan en la investigación.

De acuerdo con esas características es claro que mientras el método sea practicado por un mayor número de personas y sus resultados sean conocidos por el mayor número de posibles desafiantes, mayores posibilidades se tendrán para que el conocimiento científico avance; y claro, dicho conocimiento será mejor en la medida en que se usen mejores herramientas.

El dictamen que nos ocupa, que reforma la Ley de Ciencia y  Tecnología, la Ley General de Educación y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, va en el sentido de potenciar la característica del método científico de publicar tanto las investigaciones como sus resultados y en esa medida contribuir a la difusión de los conocimientos aceptados, aprovechando las nuevas tecnologías de comunicación masiva, hechas posibles por los avances científicos.

Así, las reformas propuestas van también a favor de todos los verdaderos investigadores a quienes por naturaleza les interesa que sus investigaciones sean publicadas y no solamente las de aquéllas y aquéllos que, como indica el dictamen, hayan utilizado recursos públicos en su realización.

Habrá sin duda –hay que reconocerlo– quienes consideren que estas reformas sin resolver ningún problema generan dudas a causa del voluntarismo político que se refleja en algunos de sus textos. Por ejemplo, en el artículo 64 del Capítulo 10 se indica –cito-: El Conacyt diseñará e impulsará una estrategia nacional para democratizar la información científica, tecnológica y de innovación.

En lo personal considero que la democratización de ese tipo de información requiere no solamente que todo mundo por lo menos sepa leer y escribir, sino que tengan conocimiento y acceso a los medios electrónicos de comunicación masiva, lo que lamentablemente no es aún el caso de nuestro país. Así será muy difícil que el Conacyt realice esa tarea que le estamos imponiendo.

Pero también habrá investigadores, investigadoras que tendrán la legítima duda de si se respetará la autoría de sus investigaciones, puesto que si no fuera así entonces el impacto de las reformas que nos ocupan sería muy limitado. En esos casos los investigadores y las investigadoras podrían atenerse a la libertad que establece el artículo 65 en el sentido de permitir o no la inclusión de sus investigaciones en los repositorios.

No obstante, lo anterior no debe ser impedimento para reconocer el gran potencial que tiene esta minuta en términos de su contribución a la difusión del conocimiento en México. En el caso del Grupo Parlamentario del PRD no es impedimento y, por tanto, votaremos a favor del dictamen.

Ojalá que las compañeras diputadas y los compañeros diputados compartan esta posición y lo voten también a favor. Se aprobó por unanimidad en la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta honorable Cámara de Diputados. Enhorabuena. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Carrillo Huerta. Proceda la diputada Patricia Lugo Barriga para fijar postura en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a estudiantes del Colegio del Bosque e Instituto Cumbres de León, Guanajuato, invitados por el Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez. Sean ustedes bienvenidos.

La diputada Patricia Lugo Barriga: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros. Actualmente el mundo se encuentra inmerso en el paradigma de la sociedad de la información y el conocimiento, herramientas que hoy día son elementos esenciales para el desarrollo social y el crecimiento económico.

Como representantes de los ciudadanos debemos tener claro impulsar el uso de estas tecnologías para actuar sobre la información y no sólo promover el uso de la información para actuar sobre la tecnología.

En ese sentido es relevante la minuta que hoy se discute, ya que pone a consideración de esta asamblea reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología, a la Ley General de Educación y a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a efecto de promover la diseminación de la investigación científica que se derive de actividades financiadas con recursos públicos o que haya utilizado infraestructura pública en su realización, apoyándose en las nuevas tecnologías de la información, así como mediante el uso de plataformas de acceso abierto.

La aprobación de esta minuta sin duda sentará las bases para el acceso abierto a la literatura científica, lo que paulatinamente, con la correcta aplicación de las políticas que deriven del mismo, supondrá que los usuarios puedan leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con cualquier otro propósito legítimo sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí mismo.

Lo anterior toma relevancia ante datos como el de la UNESCO en el que menciona que: “En América Latina y el Caribe, dos tercios de la investigación es financiada con fondos públicos”.

Sin embargo el acceso a los resultados de esta investigación se ve dificultado por las limitaciones en los sistemas tradicionales de comunicaciones académicas y científicas.

Para el grupo parlamentario del PAN garantizar el acceso abierto al conocimiento científico no sólo implica acercar los contenidos a los usuarios sin barreras económicas o legales, sino también contribuir al desarrollo de códigos tecnológicos que los garanticen, pues la tecnología es un vehículo que permite generar nuevos espacios de aprendizaje y democratiza el acceso a la información y creemos que el decreto de la minuta que hoy se discute así lo refleja.

Acción Nacional votará a favor de este proyecto, ya que para nosotros abona a la democratización del conocimiento y contribuye a revalorizar la práctica de la investigación científica y tecnológica en vinculación con los objetivos del desarrollo social.

Nosotros pensamos que el proyecto de decreto que presenta la minuta, también tendrá la ventaja de corto a mediano plazo, de favorecer la promoción de nuevas investigaciones y la aplicación del conocimiento científico y tecnológico, disponible a la resolución de los desafíos que plantea la producción de bienes y servicios, así como a las problemáticas socialmente relevantes.

Compañeras y compañeros, el conocimiento científico es un producto social, por ello en el Congreso de la Unión debemos impulsa proyectos para que todas las personas de nuestra sociedad tengan derecho a acceder gratuita y libremente, a las producciones que las universidades y los centros de investigación realizan.

Más aún cuando la mayoría del conocimiento que circula en esas publicaciones es generado por científicos que trabajan en instituciones públicas, costeadas por los impuestos que pagamos los ciudadanos.

Este asunto de ninguna manera se trata de generosidad, se trata de una obligación, de un compromiso mínimo con la defensa del espacio público; simplemente porque el conocimiento en una sociedad democrática, debe ser un bien común. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias, diputada Patricia Lugo. A continuación tiene el uso de la voz la diputada Irazema González Martínez Olivares, para fijar postura en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Irazema González Martínez Olivares: Con su venia, señor Presidente. El día de hoy en esta alta tribuna estamos discutiendo uno de los temas más importantes no solamente para la comunidad científica, sino para el resto de los ciudadanos.

Quiero hacer dos menciones importantes. La primera es precisamente agradecerle a toda la comunidad científica del país el acercamiento y la inclusión que en ambas vías han tenido con el Poder Legislativo. Muchas gracias a todos los científicos que a lo largo de esta Legislatura se han acercado tanto a la Cámara de Diputados como al Senado de la república.

En segunda instancia también quiero mencionar muy especialmente a la senadora Ana Lilia Herrera, la promovente de esta iniciativa, porque gracias a ella, en un esfuerzo sin precedentes, histórico, el día de hoy estamos discutiendo en México el acceso abierto.

Como ya lo han mencionado mis compañeros, los medios tradicionales de la difusión científica son las revistas, algunas en medio digital y otras en medio impreso. De lo que se trata el acceso abierto es que todos los ciudadanos, de manera gratuita y libre, podamos tener acceso no solamente a las revistas, sino también a otros medios, por ejemplo las memorias de congresos, las imágenes médicas, las bases de datos referenciales, toda la información generada.

En este sentido, la propuesta de este decreto se refiere a crear la infraestructura digital para que todos podamos tener acceso a esta información. Es a lo que mis compañeros han estado llamando el repositorio nacional.

En ese sentido, cualquier investigador que haya trabajado en alguna publicación con recursos públicos, en la infraestructura pública, va a tener la opción de poner su información en este repositorio, siempre protegiendo los derechos de autor y siempre a libre decisión del investigador.

Lo más trascendental es que dentro de este repositorio nacional vamos a tener acceso puntual los ciudadanos al texto completo de la publicación debido a el acceso puntual que tendremos cada uno de los ciudadanos a Internet.

Es importante mencionar que en México ya hay esfuerzos importantes en repositorios; inclusive uno de los promoventes más importantes de esta iniciativa fue la Universidad Autónoma del Estado de México, con la Redalyc, la UNAM, con Latin Index, el CIDE, el Colegio de México, Conalep, el Tec. de Monterrey con Temoa. Son distintos repositorios que ya en la actualidad manejan la información científica generada.

La intención de este decreto es que también tengan interoperatividad los distintos repositorios, que no solamente puedan comunicarse de manera eficiente entre sí, sino además se tenga acceso a este repositorio nacional que será administrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Es por eso tan importante esta iniciativa.

Como ya se ha mencionado, en una economía basada en el conocimiento no nada más es importante para la comunidad científica, es importante para los médicos, para los juristas, para los ingenieros poder acceder a la información que estará en este repositorio nacional.

Quiero poner mucho énfasis en lo siguiente: la ciencia que no se ve, no existe. Los que hemos trabajado en la Academia sabemos de la importancia de encontrar el conocimiento de manera fácil y rápida. Por eso es tan importante esta iniciativa, porque va a promover que el conocimiento nuevo se base en todo el conocimiento ya adquirido a lo largo y ancho del país.

En resumen, y para finalizar, quiero agradecer muy especialmente al diputado presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, al diputado Rubén Félix, a los compañeros de la Comisión de Ciencia y Tecnología, así como a la Comisión de Educación y, sobre todo a los coordinadores parlamentarios y al coordinador Beltrones, por apoyar de manera visionaria una iniciativa tan importante como ésta y, sobre todo, reconocer a la toda comunidad científica por abordar un tema tan importante y necesario que potenciará no solamente el desarrollo científico, sino el desarrollo económico de todo el país. Es cuanto, y muchas gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias diputada González Martínez Olivares.

Esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general, el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas, para hablar en pro. Por tanto tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a alumnos, tutores y profesores de la Escuela Primaria Vasco de Quiroga, invitados por el diputado Juan Manuel Carbajal Hernández. Sean ustedes bienvenidos.

El diputado Andrés Eloy Martínez Rojas: Muy buenas tardes, con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros que nos acompañan en este Congreso.

La información científica es la principal creación de los investigadores y es también el recurso más importante de la innovación tecnológica. La producción científica abarca trabajos técnico-científicos, tesis académicas, estudios, artículos, entre otros, que son el resultado de la realización de actividades de investigación, en muchos casos financiadas con fondos públicos de investigadores, tecnólogos, docentes, becarios y estudiantes.

La UNESCO promueve y apoya el libre acceso a ella; es decir, la accesibilidad en línea a la información académica y que sea para todos libre de las barreras impuestas por las licencias y los derechos de autor para promover el intercambio del conocimiento en el plan mundial, la innovación y el desarrollo socioeconómico.

Este modelo de acceso abierto a la producción científico-tecnológica implica que los usuarios con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la elaboración de políticas públicas de este tipo de material puedan, en forma gratuita leer, consultar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos sin limitaciones económicas, legales o técnicas que las que suponga internet en sí mismas.

El dictamen que hoy votaremos plantea actualizar permanentemente la adquisición de recursos de información científica y tecnológica publicada, simplificar los procesos administrativos para la adquisición de bases de datos y colecciones de información científica y tecnológica en formato digital.

Promover la operación y uso de bases de datos de publicaciones electrónicas en las instituciones de educación superior y centros de investigación. Ampliar la cobertura temática de las publicaciones científicas y tecnológicas disponibles a los usuarios, mediante el uso colectivo de colecciones. Y promover la capacitación a los usuarios con el apoyo y seguimiento de las instituciones de educación superior y centros de investigación, con la finalidad de hacer mejor uso y aprovechamiento de los acervos.

En este sentido, como ya lo dijimos, el libre acceso beneficia a los investigadores, innovadores, docentes, estudiantes, profesionales de los medios de comunicación y al público en general, promueve el intercambio del conocimiento en el plano mundial para alentar los descubrimientos científicos, la innovación y el desarrollo socioeconómico.

Particularmente nos hemos unido a esta iniciativa con júbilo y contribuido desde nuestra modesta posición para crear una página en la Subcomisión de Divulgación y Promoción Científica y Tecnológica llamada: cienciaporméxico.mx.

Lo que restaría únicamente sería desde luego incrementar el apoyo a la ciencia, a la tecnología para que estos repositorios pues estén rebosantes de información científica y tecnológica, desarrollada por nuestros muy creativos, nuestros muy curiosos y nuestros muy innovadores científicos que tenemos en todas las instituciones públicas de este país, así que sería lo único que nos correspondería incrementar el presupuesto en ciencia y tecnología para que verdaderamente esas bases estén repletas de mucha información, que es útil, se hace un buen trabajo, hay trabajos de primer nivel, habrá trabajos de primer nivel a disposición del público en general.

Y, bueno, el trabajo también será en hacer llegar mucho de este conocimiento de manera accesible, comprensible, a través de la divulgación científica a la mayoría de la población mexicana, para que conozca precisamente lo que están haciendo nuestros investigadores, nuestros científicos mexicanos.

Por tal motivo nos pronunciamos a favor del dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes de Ciencia y Tecnología, General de Educación y Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Muchísimas gracias por su atención. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Martínez Rojas.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, conforme lo dispone el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación. Señor presidente, se emitieron 431 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad, con 431 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología; de la Ley General de Educación y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: El siguiente punto del orden día son comentarios relativos al Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Se han registrado para referirse al tema los siguientes diputados. En primer término el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el 2 de abril conmemoramos el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, para tomar conciencia sobre este padecimiento y hacer una profunda reflexión sobre las acciones que los distintos niveles de gobierno deben emprender en favor de las personas que se encuentran en esta condición.

La iniciativa impulsada desde la Organización de las Naciones Unidas en 2007 tuvo como principio el noble propósito de sensibilizar a la población y crear conciencia respecto a uno de los padecimientos con mayores índices de crecimiento en la población mundial.

Los trastornos del espectro autista o autismo se caracterizan porque los pacientes muestran dificultades para interactuar y comunicarse, así como por mostrar actitudes repetitivas y restringidas, padecimiento que los aísla y son condicionantes para una discapacidad de por vida.

Es importante destacar que la Clínica Mexicana de Autismo reportó en 2011 que México tenía 115 mil niños con autismo, población casi similar a quienes padecen el Síndrome de Down, que alcanza los 150 mil casos.

Es urgente emprender acciones que contrarresten los efectos de esta condición de discapacidad, pues tan sólo en 2011 nacieron 25 mil 862 niños con algún trastorno del espectro autista.

Es necesario que desde la Secretaría de Salud se destinen recursos humanos, económicos y materiales para atender estos padecimientos y ofrecer tratamientos preventivos y reactivos.

Nueva Alianza se propone evitar todo tipo de exclusión para las personas con autismo durante todas las etapas de su vida. Es decir, desde la niñez, juventud y adultez, es decir, garantizar de manera integral sus derechos.

Congruentes con este principio, este 1 de abril presentamos a la consideración de esta Legislatura un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para crear programas de capacitación dirigidos a este sector de nuestra población.

Al mismo tiempo, exhortamos al Servicio Nacional de Empleo, para que celebre convenios con empleadores, con el propósito de contratar, de acuerdo a sus capacidades a las personas con autismo.

Compañeras y compañeros, aprobar este tipo de propuestas significa reconocer que las personas con autismo y quienes tengan alguna discapacidad, al igual que todos los ciudadanos deben disfrutar de todo los derechos humanos y libertades, fundamentalmente los que reconoce nuestra Constitución.

En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza sabemos que las afectaciones de estos padecimientos repercuten en la sociedad en su conjunto y para los pacientes se traducen en inadecuados niveles de acceso a la educación, superación, desarrollo personal de vida y de empleo, situación que se agrava aún más, porque no se cuenta con las condiciones necesarias y suficientes en la infraestructura y equipamiento escolar, así como también no se han dispuesto programas pertinentes para especializar a los maestros para el tratamiento correcto y adecuado a las personas que tienen estos trastornos y contribuir de esta manera a impulsar la cultura de la integración y la inclusión.

Consideramos urgente que México debe tener un área de investigación para avanzar en la detección, tratamiento y manejo de los pacientes del trastorno del espectro autista.

Por eso hoy, en esta fecha, es importante hacer un llamado para que sumemos voluntades para atender este problema, el cual sin un tratamiento adecuado castiga al paciente y a las familias mexicanas. No debemos permitir que esto siga ocurriendo, es nuestra responsabilidad como legisladores. Muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado José Angelino Caamal Mena.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: A continuación, tiene el uso de la voz la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a alumnos del Centro de Estudios Superiores de Ciencias Jurídicas y Criminológicas, plantel Nezahualcóyotl. Así como alumnos de la carrera de derecho de la Universidad República Mexicana, invitados por el diputado Daniel Ordoñez Hernández.

A estudiantes de la licenciatura en ciencias de la seguridad, de la Universidad Autónoma de Querétaro, invitados por el diputado Marcos Aguilar.

En este recinto igualmente se encuentra un grupo de comerciantes y empresarios irapuatenses, invitados por el diputado Alejandro Rangel Segovia. Sean todos ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el 2 de abril ha sido declarado como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

En México no se tienen cifras precisas. Sin embargo, se calcula que existen aproximadamente 45 mil niños con autismo. El autismo o el trastorno de espectro autístico, como se le conoce técnicamente, es considerado un trastorno del desarrollo, que se manifiesta en los primeros tres años de vida.

Se caracteriza por ser congénito y afectar la comunicación, las relaciones sociales, las relaciones afectivas, así como las capacidades educativas convencionales. En este sentido, las dificultades relacionadas al autismo son padecidas por niños y por todos los miembros de la familia.

Un niño que presenta autismo requiere de cuidados especiales, sistema de educación especializada y tratamiento médico, elementos que demandan tiempo y dinero, el cual no siempre es suficiente en las familias.

Aunado a ello, la sociedad no ha generado de forma eficiente y suficiente los apoyos y las culturas de integración necesarios, para que las personas con este trastorno logren acceder a una buena calidad de vida.

Es por ello, que detectarlo de forma oportuna permite mejorar la calidad de vida de los niños y de las familias, así como el disminuir los costos económicos y sociales que trae consigo.

El autismo es considerado una capacidad diferente. En este sentido, la integración de las personas con este trastorno a la sociedad se debe procurar, atendiendo a dicha condición. Una persona con autismo puede realizar una vida independiente, integrada a la sociedad, si tiene la atención médica, el seguimiento necesario y las condiciones apropiadas para desarrollar sus capacidades individuales.

Más aún, las personas con autismo desarrollan habilidades no convencionales, en algunos casos desarrollan una gran capacidad memorial, en otros una creatividad de expresión artística y plástica, en otras la capacidad de abstracción y análisis numérico y muchos más,  lo que les permite realizar trabajos especializados y destacarse en áreas artísticas y culturales.

Por ello, al dedicar un día a la concientización sobre el autismo, nos permite valorar el esfuerzo individual de las personas y sus familias por tener una vida digna, así como del papel que juega la sociedad en la integración de las personas con capacidades diferentes, en general, y de las personas con autismo, en particular.

Aún tenemos un camino por delante, y en materia de integración y cultura social aún existen estigmas contra las personas con capacidades diferentes, aún existe discriminación social, laboral, educativa, económica, terminar con ella y transitar a una sociedad incluyente y humanista, es una terea que debemos cumplir.

En ese camino, debemos hacer un reconocimiento expreso a la sociedad civil y sus organizaciones que trabajan impugnan por defender los derechos humanos e integrar a las personas con discapacidad y a las personas con autismo a la vida cotidiana.

Es por ello que debemos caminar de forma conjunta políticos, sociedad civil y organizaciones para lograr los acuerdos y las políticas públicas necesarias en materia, que permitan integrar a las personas con autismo a la vida del país en las mejores condiciones y con el mayor de los respetos.

Por ello, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se une a esta noble causa, aquí, desde la tribuna, como en nuestro quehacer cotidiano con el pueblo, para poder lograr una sociedad incluyente, plural, democrática y humanista. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputada Martínez Santillán.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: A continuación tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, el diputado Francisco Coronato Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, la calidad de vida de una comunidad se mide, en gran parte, por el compromiso en el cuidado de los más débiles y más necesitados, y en el respeto a su dignidad de hombres y mujeres.

El mundo de los derechos no puede ser solo prerrogativa de los sanos. Incluso la persona con una discapacidad deberá ser ayudada a participar, en la medida de lo posible, en la vida de la sociedad, como también ayudada a poner en práctica todo su potencial físico, psíquico y espiritual.

“Solo mediante el reconocimiento de los derechos de los más vulnerables, una sociedad puede decir que se fundamenta en el derecho y en la justicia”, Karol Wojtyla.

A lo largo del tiempo y en diversos entornos socioeconómicos, la discapacidad se ha definido como un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad, es un síndrome caracterizado por el aislamiento del individuo.

Para los niños con autismo, los déficits en los bloques de construcción sensoriales para el lenguaje y la comunicación, en última instancia, pueden obstaculizar las habilidades sociales y de comunicación, presentándose, por lo general, en un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.

Hay una enorme cantidad de esfuerzo y energía volcados en el tratamiento de niños con autismo, pero prácticamente nada de ello se basa en una sólida investigación empírica ligada a la función sensorial.

Si podemos solucionar este déficit en la función sensorial temprana, se podrían ver beneficiados en el lenguaje, la comunicación y las interacciones sociales.

Por otro lado, el funcionamiento sensorial también cambia en discapacidades del desarrollo, como la dislexia y la esquizofrenia. También tienen un gran agrandamiento en un área conocida como la ventana de la unión temporal, presentando el cerebro problemas para asociar los acontecimientos visuales y auditivos que suceden dentro de un cierto periodo de tiempo.

Los niños con autismo tienen dificultades para procesar la entrada simultánea por los canales de audiovisuales, es decir, que se encuentran con problemas para integrar la información simultánea de sus ojos y sus oídos; es como si estuvieran viendo una película extranjera que está mal doblada, las señales auditivas y visuales no coinciden en sus cerebros.

Se estima que aproximadamente 150 millones de niños en todo el mundo viven con autismo y que el 80 por ciento de ellos se encuentra en países en vías de desarrollo. La gran problemática es que en la mayoría de los casos estos niños no reciben el tratamiento que necesitan y muchos son discriminados.

A menudo la discapacidad de un niño es seguida por su marginación en la sociedad, pues tan solo alrededor de un 2 por ciento de estos tienen acceso a la educación, sobre todo se trata de un hecho evidente en los países en vías de desarrollo donde la mayoría de los niños con discapacidad son analfabetas y viven totalmente aislados del resto de la sociedad.

Aún es considerada una condición que viven unos cuantos, por cierto sin contemplar, sin establecer políticas públicas para quienes viven con el padecimiento y sus familias, y por lo tanto sin tratamiento ni terapias para los niños afectados que les garanticen integración social y atención médica y educativa.

El pasado 2 de abril fue el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo y se han realizado algunas conmemoraciones para sensibilizar y generar comprensión en la sociedad; sin embargo solo escuchamos o decimos de las autoridades la importancia, las características y los riesgos, pero desgraciadamente todavía no se logra posesionarse como un trastorno ante sus ojos y además un verdadero problema de salud pública de atender con urgencia.

Por ello necesitamos acciones contundentes, que solucionen a fondo la problemática de los más vulnerables; digno de reconocer la Clínica de Niños Autistas del municipio de Santa María Huatulco.

Consciente de lo anterior, el de la voz presentó un punto de acuerdo de urgente resolución para emprender una campaña de detección del autismo en fase primaria para lograr mejores resultados en su tratamiento, en fecha 27 de marzo del presente año, el cual compañeras y compañeros, les solicito que sea aprobado a la brevedad en conciencia y en urgencia para poder atender a nuestras hermanas y hermanos con autismo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Coronato Rodríguez.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: A continuación tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, el diputado Antonio Cuéllar Steffan.

El diputado Antonio Cuéllar Steffan: Gracias, diputado presidente. Estimadas compañeras y compañeros diputados, los muros de la Cámara se iluminaron de azul la semana pasada; quiero pensar en este color como una muestra de paz, de sensibilidad, de reflexión y de auténtica solidaridad, un símbolo de unificación partidaria en torno de un problema que concierne a toda nuestra sociedad por igual.

¿Discapacidad o genialidad? ¿Impedimento o espiritualidad? El autismo se clasifica desde un punto de vista médico, pero se soslaya desde la limitada perspectiva de nuestra dimensión corporal. El autismo, al igual que el resto de las enfermedades de la mente humana, constituye un elemento que diferencia el comportamiento ordinario de un ser humano con relación al resto, pero que no por ello lo hace menos valioso ni mucho menos lo convierte en un ser inferior con relación al cúmulo de prerrogativas y derechos que a todo ser le corresponde por el solo hecho de existir. La comprensión del autismo encierra en sí misma un gran reto no para el individuo autista, sino para todos los que lo rodeamos.

Contar con un Día Mundial para la Concientización sobre el Autismo, brinda la oportunidad para honrar la creatividad de las personas con trastornos del efecto autístico y renovar nuestro compromiso de ayudarlas a realizar su gran potencial. Esas fueron las palabras del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas que hoy suscribimos y que nos motivan a emprender nuevos esfuerzos en pos de la cultura de la inclusión y de la tolerancia, como vía justa para lograr el desarrollo armónico de una nación más moderna y plural.

La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un grave impacto en los niños y sus familias. Se dice que la frecuencia de este trastorno ha alcanzado alrededor de 60 por cada 10 mil personas.

La familia es el núcleo de nuestra sociedad. La familia que se integra con un miembro autista debe ser un centro de atención en el que los valores de fraternidad y comprensión que naturalmente emergen entre ellos, trasciendan de manera ejemplar hacia el resto de nuestra sociedad.

Algunos de los síntomas más característicos que presenta el autismo son el aislamiento, el contacto visual fugaz, la obsesión por el orden, anomalías en el lenguaje, el rechazo al contacto físico, el apego inapropiado a objetos, hiperactividad o hipoactividad, la incapacidad de interrelacionarse socialmente, la falta de capacidad imaginativa, la ecolalia –entendiéndose por ésta la repetición de palabras o frases–, la complejidad o ausencia de reconocimiento de los sentimientos de los demás.

Pero qué pusilánime sería nuestra visión si sólo apreciáramos que las personas con autismo son distintas de nosotros en función de carecer de características consideradas “normales” por su convencionalidad. Veámoslo también desde esta otra perspectiva. Las personas con autismo pueden ser súper dotadas en la comprensión del espacio físico, el arte, el manejo de los números y el amplio pensamiento abstracto.

Albert Einstein, Isaac Newton, Mozart, Beethoven, Immanuel Kant y Hans Christian Andersen, según pudo concluir Michael Fitzgerald, psiquiatra irlandés del Trinity College de Dublín, sufrieron alguna forma de autismo a lo largo de su vida.

Los autistas tienen una capacidad diferente de procesar información que el común de los mortales, lo que los lleva a participar activamente en el sector de  la tecnología de la información. Los autistas son más capaces de detectar información que se considere esencial, según el estudio que aparecía en la publicación internacional Journal of the Normas Psychology.

Es verdad que las diferencias del individuo autista imponen a su familia una carga excepcional no sólo en la parte anímica para tratar de entender una forma de pensamiento distinta, sino también en el aspecto económico por la carencia de espacios a los que las personas con autismo puedan acceder para desarrollar sus potencialidades.

Aprovechemos esta ocasión para comprender la importancia que reviste solidarizarnos con las familias que tienen en su seno a un individuo con esta condición. Propongámonos impulsar normas y políticas que permitan la accesibilidad de las personas a los tratamientos para avanzar el mejoramiento conductual del autismo.

La terapia basada en reforzadores ya vertidos comúnmente conocida como la terapia del premio y castigo, la terapia TEACCH, basada en la comunicación visual por medio de imágenes y símbolos que representan conceptos o palabras, la terapia PECS, como un método de comunicación visual de electroescritura electroescritura, el método Tomatis y Veras que basa en el adiestramiento auditivo, así como el tratamiento químico y/o fármaco.

Busquemos sobre todo la erradicación de la discriminación en contra de las personas con autismo y el de las familias que los acompañan. Busquemos la sensibilización y concientización sobre el trastorno mediante campañas de información, de divulgación, de apoyo y de incentivos a favor de aquellas personas y asociaciones que apoyan a los niños, niñas y personas con autismo.

Todos los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México nos sumamos vigorosamente al llamado de la comunidad internacional para renovar en esta ocasión nuestros votos en pro de un compromiso a favor de la inclusión de los individuos con autismo y de repudio en contra de la estigmatización y de la discriminación de la que son sujetos. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Cuéllar Steffan.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: A continuación tiene el uso de la voz la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, hasta por cinco minutos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Esta presidencia da la más cordial bienvenida a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tacamachalco, del estado de Puebla, invitados por la diputada Ana Isabel Allende Cano.

También a un grupo de ciudadanos de la tercera edad, de la CNOP, invitados por la diputada Marisela Velázquez Sánchez. Y a los alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Morelia, invitados por la diputada Adriana Hernández Íñiguez. Sean todos ustedes bienvenidos.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Con su permiso, diputado presidente; compañeras y compañeros diputados, hoy recurrimos a esta tribuna para expresar nuestra posición sobre un tema que pese a su relevancia todavía resulta ajeno para muchas personas, y es lo referente a los trastornos del espectro autista.

El espectro autista es un trastorno infantil que se presenta en los primeros años de vida de los infantes, entre uno y los tres años de edad, y que afecta el desarrollo de las funciones cerebrales de la o el pequeño. Esto le impedirá comunicarse adecuadamente de acuerdo con sus ciclos de desarrollo y conectarse emocionalmente con los otros y con su entorno  de vivencia.

El espectro autista tiene una mayor incidencia en los niños que en las niñas. Existe cálculo aproximado de que en México afecta a uno de cada 88 niñas y niños, según el Instituto Nacional de Salud. Además se indica que de un total de 37 millones de población infantil, 37 mil de ellas y ellos presentan el espectro autista.

Pese a los múltiples estudios e investigaciones realizadas con el fin de conocer de manera objetiva y puntual las causas que originan este espectro, aún no es posible expresar con certeza cuáles es el origen.

Para despejar esta interrogante, existen dos grandes posturas que pretenden generar una explicación: Una que le da al espectro autista un origen genético, y la otra que sostiene que es de origen congénito.

Ésta puede ser una de las causas de que hasta el momento no se haya logrado desarrollar ningún tratamiento que logre eliminar con éxito absoluto este espectro. Pero debemos reconocer que sí se han conseguido alcanzar importantes progresos en la prevención, gracias a la identificación de los posibles factores incidentes en la aparición del espectro autista.

Entre más temprano sea tratada una niña, un niño con autismo, mayor y mejor será su progreso y los resultados serán más satisfactorios, ya que las y los niños pueden avanzar y aprender nuevas habilidades y lograr una marcada recuperación en el presente.

Es importante saber que este espectro tiene un tratamiento de intervenciones psicoeducativas que les permite mejorar notoriamente en su desarrollo personal y social.

En décadas cercanas se consideraba que las niñas y los niños que padecían severos impedimentos lingüísticos, intelectuales, de relación social y una conducta inusualmente repetitiva eran afectados por autismo. Y al no contar con información científica sólida y suficiente sobre este espectro, se recurría a lo más común y cotidiano: la discriminación y el rechazo.

Aun ahora es notorio que nuestra sociedad no está lo suficientemente sensible y preparada para convivir con las niñas, niños, adolescentes o adultos con alguna discapacidad, lo cual muestra otro terreno en el que también debemos lograr la igualdad, y la inclusión de todas las personas con trastornos del espectro autista.

Para coadyuvar en la solución y erradicación, además de la creación de políticas públicas efectivas, es necesario que la sociedad, las familias y las personas en general puedan y deban desempeñar un papel fundamental en el tratamiento de las y los infantes, contrarrestando el aislamiento, estimulando la imitación y la atención compartida, facilitando la comunicación y el desarrollo de competencias sociales y muchos otros aspectos que se deben de tomar en cuenta en la planificación personalizada del modelo de atención para un niño o una niña afectada con este espectro.

Por ello es necesario, además de que debemos contar con centros de investigación regionales de salud, sensibilizar socialmente, y en el ánimo de lograr este objetivo el pasado 2 de abril fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de colaborar en el mejoramiento de las condiciones de vida de las niñas, niños y adultos que presentan este espectro autista.

Por cierto, esta Cámara de Diputados participó con la iluminación de su fachada; de igual forma lo hicieron algunos congresos locales. Hubo una actividad muy grande en todo el país para visibilizar aún más este problema en el que nos encontramos.

Requerimos sin lugar a dudas una sociedad solidaria, una sociedad más humana, una sociedad que avance hacia el objetivo de garantizar el goce de derechos y la plena ciudadanía  a las personas afectadas con este espectro autista o cualquier otra discapacidad, favoreciendo y apreciando sus cualidades, sobre todo aceptando su diversidad, impulsando su bienestar y su contribución positiva al mundo que todas y todos compartimos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputada Juárez Piña.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Proceda el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a fijar sus comentarios hasta por cinco minutos.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a estudiantes de la secundaria técnica número 17, Artes Decorativas, de la Delegación Coyoacán, invitados por la diputada Dora María Guadalupe Talamente Lemas. Sean ustedes bienvenidos.

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados.

Las personas discapacitadas en México son un sector olvidado. De acuerdo con el censo del 2010 del INEGI, en el país existen 5 millones 739 mil personas con discapacidad de las cuales alrededor de 800 mil presentan discapacidad intelectual

En el 2012 el Estado invirtió tan solo 2 pesos con 68 centavos en cada persona con discapacidad motriz o audiovisual, pese a los llamados de organizaciones civiles del año pasado para aumentar el gasto en este rubro.

Para dimensionar el problema, cifras oficiales revelan que en el 2011 el Instituto Nacional de la Mujer recibió una partida de 629 millones de pesos mientras que el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad recibió tan solo 32 millones de pesos.

El doctor Gregorio Kats, de la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México, dice que las evidencias muestran que la discapacidad intelectual no despierta interés en la política, en la ciencia, en la salud ni en la comunidad, y como consecuencia predomina la perspectiva de asistencia y calidad, ya sea en las áreas educativas, de servicio social o del voluntariado.

No sólo eso, sino que los familiares de pacientes con discapacidad intelectual son quienes finalmente tienen que hacer frente a los gastos y problemas que ocasionan este tipo de trastornos.

Estos problemas encuentran una mayor escala cuando los padres de familia o sus familiares en su mayoría son de escasos recursos. No saben a dónde acudir ya que en los hospitales y clínicas públicas no son atendidos. Esto adquiere mayor relevancia ya que los especialistas coinciden en que las personas afectadas por dichos trastornos pueden superar las limitaciones en el desarrollo del lenguaje, de la comunicación, de la socialización a través de una habilitación terapéutica misma que debería de ser proporcionada  por el Estado.

En materia de autismo los esfuerzos institucionales en nuestro país no han avanzado con la misma celeridad que ha avanzado el problema, por lo que se pueden calificar de insuficientes y de escasa efectividad. Además se requiere de la voluntad política del Estado mexicano para reconocer el problema autístico como prioritario.

En síntesis, desde el punto de vista de los servicios de sanidad se puede afirmar que la atención para las personas en condición autística, no  es sistemática, eficaz ni cubre todo el territorio nacional.

Al respecto no omito mencionar la necesidad e importancia de establecer la diferencia entre autismo y espectro autismo, ya que ello nos ayudará significativamente a comprender con detalle todo lo relativo al autismo, sus comportamientos y sus trastornos en el desarrollo.

Definimos como autismo el síndrome congénito en general que se engloba tanto en las causas como características, como su tratamiento. El espectro autista son un grupo de discapacidades relacionadas con el desarrollo de los niños y niñas que influyen directamente en la capacidad de comunicación y socialización del individuo que afecta en forma diferente a cada persona.

Por otro lado, nos encontramos con el síndrome de Asperger, que se caracteriza con la dificultad de socializarse y demostrar empatía hacia los demás, no suelen tener ningún tipo de discapacidad intelectual, y en muchas ocasiones suelen obsesionarse o mostrar un interés exagerado por determinada temática.

Por lo anterior expuesto y en lo personal celebro este pasado 2 de abril como el Día Mundial del Autismo, más que nada por la concientización que debemos tener tanto la sociedad como el gobierno.

Así pues, compañeros diputados, me permito exhortarles que juntos busquemos soluciones a través de atribuciones que nos competen para combatir una enfermedad que en los últimos tiempos se encuentra afectando gravemente y de manera sistemática y progresiva a las futuras generaciones.

Es importante que nosotros, como legisladores, nos concienticemos sobre este grave problema y enfermedad, que desafortunadamente va a recaer en muchas familias en un futuro no muy lejano.

En lo personal no coincido con algunas personas que se expresan de manera despectiva de los autistas. Para mí los niños autistas, las niñas autistas son unos ángeles que nos ha mandado Dios o la vida para que nosotros cuidemos de ellos. Y me consta, tengo un hijo autista y para mí es el ángel de mi vida. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Sampayo Ortiz.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: A continuación tiene el uso de la voz la diputada Paloma Villaseñor Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida al alcalde Néstor Camarillo, alcalde de Quecholac, del estado de Puebla, invitados por la diputada Ana Isabel Allende Cano. Igualmente esta Presidencia da la más cordial bienvenida a Sergio Bucheli Susarrey, estudiante de la escuela Yehudi Menuhin, de Londres, Inglaterra, becado por los Rolling Stone, invitado por el diputado Mario Dávila. Sean ustedes bienvenidos.

La diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, al cumplirse un año más del Día Internacional de Concientización sobre el Autismo se abre nuevamente una esperanza.

El día de ayer el presidente de la República inauguró un nuevo instituto de salud de diagnóstico y referencia epidemiológica contra picadoras de insectos transmisibles del dengue y del paludismo, enfermedades ya superadas en el pasado.

Sin duda el nuevo instituto es una necesidad urgente, como urgente es contar como en el resto del mundo con un instituto nacional de salud sobre los trastornos del espectro autista, ambas especialidades han sido reconocidas y recomendadas por los más altos organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, es un asunto de derechos humanos.

Quienes me antecedieron en el uso de la palabra han dejado constancia de la preocupación de todos los integrantes de esta LXII Legislatura por atender y proteger los derechos humanos de las niñas, niños, jóvenes y adultos que conforman a este importante sector de la sociedad mexicana, como son las personas con autismo.

Como es ya de su conocimiento y del conocimiento público, un grupo de diputadas y diputaos de los Grupos del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde  Ecologista de México hemos presentado una iniciativa de decreto para que se expida la Ley General de Atención y  Protección a las Personas con Trastornos del Espectro Autista, misma que estoy cierta habrá de contar con la solidaridad humana de todos ustedes y de nuestros compañeros en la Cámara de Senadores.

No hay duda que esta iniciativa que representa el primer intento de plasmar en nuestra legislación el tema de autismo en México, será enriquecida con las opiniones de las Comisiones de Salud y de Grupos Vulnerables y de todos aquellos interesados en ambas Cámaras en este fenómeno que hoy alcanza cifras alarmantes en el mundo y en nuestro país; uno de cada 100 nacimientos en el territorio nacional; mayor incidencia que el cáncer, el Sida, la diabetes, incluso las picaduras infantiles, todas ellas juntas.

Conviene referir entonces algunos conceptos de la teoría política que aspiran a consolidar la unidad y fortalecer el consenso a favor de quienes se encuentran en la banda de los trastornos del espectro autista. Es un tema que unifica y encauzarlo enaltecerá el actuar de un cuerpo colegiado como lo es el Poder Legislativo.

Los derechos humanos de las personas con autismo no son un problema ideológico como tampoco un problema de pesos y  centavos, y mucho menos puede soslayarse bajo criterios de una escasa y deficiente atención en el andamiaje institucional. Quien piense así está actuando con mezquindad y cortedad de miras. No faltará quien argumente que ahora sí se pondrán a trabajar después de un largo tiempo de ignorar el problema real de atención y de defensa de derechos humanos de las personas con autismo.

Estamos pues ante un problema con serias implicaciones  políticas, económicas, sociales, educativas y culturales. Es un asunto de conciencia y de voluntad política porque desde cualquier punto de vista es un problema social que demanda  la intervención eficiente y decidida del Estado mexicano.

Es claro que la política social en México tiene prioridades, el autismo debe ser, sin regateos, una de ellas. Se requiere un instrumento que norme, como en la mayoría de los países del mundo, la investigación, la enseñanza, los protocolos y las políticas de atención que se deben seguir en todo el sistema nacional de salud en materia de autismo. Sostener lo contrario en el fondo lo único que refleja es carencia de una visión de Estado.

Hoy se otorgan tan sólo 2 mil 400 consultas mensuales en un centro denominado Cisema, ubicado en el Distrito Federal. No hay investigación, no hay enseñanza, no hay política púbica. Lamentablemente se sigue sosteniendo sin ninguna base científica que el autismo es una enfermedad psiquiátrica, nada más falso, en todo caso se trata de una condición neurológica.

Muchos individuos, como ya se dijo aquí, han demostrado al mundo que no obstante tener autismo son mentes brillantes, mucho más brillantes que otros que se caracterizan bajo la denominación de normales.

Junto al aspecto de la salud, necesitamos adecuar la estructura educacional, la capacitación para el trabajo, la recreación y la cultura física y el deporte para quienes se encuentran en esta condición, que no enfermedad.

La política obliga a una legitimidad, no sólo por representación o por procedimiento, exige una legitimidad por resultados, la gente siente, valora y califica lo que los Poderes de la Unión hacemos todos los días para cumplir con las obligaciones que se derivan de la Constitución, de las leyes y de los tratados y convenciones internacionales.

Se dice y se dice bien, que lo que no está en la ley no existe. En tal razón, los invito a que impulsemos todas las normas que sean necesarias a favor de los intereses y necesidades de la comunidad autista que viven en el campo y en la ciudad, en nuestro país.

Recordemos a Karl Deutsch, que refiere en su obra Política y Gobierno algunos valores básicos de la política y la probabilidad de las necesidades, entre ellos la ilustración, el bienestar, el afecto, la rectitud y el respeto, que son demandas históricas planteadas a los políticos por los individuos que buscan la transformación del mundo en el que viven.

Así pues, no temo equivocarme para asegurar que existe en el Poder Legislativo la capacidad de acción para saber qué hacer ante esta lacerante realidad del autismo para reinventar leyes e instituciones.

Formamos parte del gobierno y debemos continuar avanzando por el camino de una legislación de vanguardia, que coadyuve al máximo posible las soluciones que todos deseamos.

Como lo han dicho quienes me han antecedido en el uso de la palabra, todos en consenso estamos obligados a proporcionar a quienes se encuentran en la condición autística y sus familias las opciones para ser diagnosticados a tiempo, para recibir terapias de rehabilitación, para acceder a un sistema educativo integrador e incluyente, para obtener las facilidades de una vida independiente, para contar con el beneficio de la recreación, la cultura y el deporte. En suma, para salir de la indefensión y de la indiferencia al mundo de la seguridad jurídica y de la auténtica seguridad social.

En el PRI confiamos en la sensibilidad humana y política del presidente Enrique Peña Nieto, para contar con su apoyo y validación institucional.

La ley por sí misma no es una panacea, pero sí el principio para fortalecer lo poco que se ha avanzado e impulsarlo hacia ese horizonte de esperanza, que el propio líder de la Organización de las Naciones Unidas ha señalado como una prioridad en el mundo entero.

Compañeras y compañeros, lo más caro, lo que más impacta en las finanzas públicas es lo que no existe para resolver problemas sociales, como éste. Sigamos transformando las esperanzas en alternativas legislativas concretas.

Dice Bill Clinton que para construir nuestro futuro necesitamos coadyuvar a construir el futuro de otros. Construyamos un México mejor y más justo, en beneficio de quienes tienen el derecho a ser integrados plenamente en la sociedad. Hagamos de la política el mejor camino para que los consensos nos conduzcan a una sociedad más justa, más digna, más igualitaria, más equitativa, más inclusiva y menos discriminatoria.

No olvidemos que para todo aquel que se sienta perdido en la oscuridad, cualquier rayo de luz se convierte en una esperanza.

Bertrand Roosevelt afirmó: nuestra vida está llena de esperanzas, de las cuales por regla general sólo nos damos cuenta cuando resultan fallidas.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI expreso a todos ustedes la certeza de que nadie en esta Cámara habrá de fallar para sepultar una vida de esperanza para todos aquellos que son únicos por ser diferentes, las personas con autismo. Muchas gracias a todos. Les ha hablado una madre también de un niño con autismo.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Le ruego a la Secretaría dé lectura a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone a nuestros representantes en el Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Acuerdo. Se designa al diputado Manuel Añorve Baños del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como titular, y a la diputada Mónica García de la Fuente, del Grupo Parlamentario de Partido Verde Ecologista de México, como suplente, representantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ante el Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres.

Comuníquese el presente acuerdo al titular del Ejecutivo federal. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria. Y firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado José González Morfín: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José González Morfín: Ahora le ruego a la Secretaría dar lectura a los resolutivos de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que tiene que ver con el apoyo al paquete tecnológico de los productores de caña de azúcar.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Acuerdo.

Se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a instrumentar las medidas necesarias para que se agilice el pago del apoyo al paquete tecnológico de los productores de caña de azúcar 2013, a quienes aún no se les ha apoyado, concentrados principalmente en el estado de Veracruz.

Asimismo, solicitar a la Secretaría de Economía implemente programas y acciones tendientes a estabilizar los precios del azúcar en el mercado nacional.

Firman, los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Está a discusión el acuerdo. Y se han inscrito para hacer uso de la palabra el diputado José Soto Martínez, el diputado José Antonio León Mendívil y el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Tiene el uso de la voz el diputado José Soto Martínez.

Y aprovecho para dar la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, de la Facultad de Derecho, que están aquí invitados por el diputado Juan Pablo Alemán. Bienvenidas y bienvenidos todos a la sesión.

También a otro grupo de alumnos, también de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, invitados por el diputado Luis Miguel Ramírez. Bienvenidas y bienvenidos todos a la Cámara de Diputados.

El diputado José Soto Martínez: Con su permiso, diputado presidente. Diputadas y diputados, este tema trae consigo muchos problemas. Ya casi a un año de haberse aprobado ese paquete de apoyo a los productores de caña de azúcar y no es posible que todavía haya más del 20 por ciento de productores que no reciban el apoyo que ya fue aprobado.

Todavía viene algo peor. Ya están preliquidando a la mayoría de productores de caña y resulta que están esperanzados a esa preliquidación, es el 80 por ciento de la producción y quedan a deber. Ya viene el nuevo problema en esa importante agroindustria, de donde viven muchísimas familias mexicanas.

Desgraciadamente tiene muchos años que tal parece que quieren que esta agroindustria desaparezca como lo han hecho con muchos ingenios, ya casi ha desaparecido la mitad y otros que están trabajando a una tercera parte de su capacidad. Necesitamos ayudar.

Este exhorto que se le hace, y qué bueno que lo hizo la Junta de Coordinación, a la Secretaría de Agricultura, a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Economía, que necesitamos que vigile también que ya no entre más azúcar de contrabando, tanto más todavía por el lado de Guatemala y de Belice. De por sí producimos mucha azúcar y consumimos poca.

Es urgente, por favor, presidente, le ruego me dé oportunidad, porque es muy importante. Aquí hay diputados y diputadas, más diputados cenecistas y cañeros que conocen perfectamente el problema de los cañeros.

No tenemos apoyos para las variedades, tenemos dos variedades o tres cuando en Brasil y en otros lados tienen cientos de variedades. Si nos llega a haber una enfermedad o una plaga se nos termina la caña.

El Grupo Piasa, tengo entendido que ya pagó a todos los cañeros y ahí nosotros estamos pagando un paquete tecnológico de Brasil, donde teníamos ya 10 variedades, que 5 ya están aprobadas y otras cinco que están ya por salir, ¿pero qué creen ustedes que nos han costado a los cañeros?  Millones de pesos que han puesto los cañeros y no hemos recibido ningún apoyo para esas variedades.

Ya no quiero decir de los sistemas de riego que necesitamos. No podemos competir con otros países, precisamente por eso, porque tenemos una producción de 60 y de 70 toneladas en promedio, cuando ellos tienen hasta 200 y 200 y fracción de toneladas por hectárea.

Pero es precisamente porque necesitamos los medios para producir y poder bajar los costos de producción, y debido a ello tener mejores liquidaciones y que los cañeros y sus familias puedan vivir mejor.

Ojalá y que no tengamos el problema del año pasado, donde tengan que salir nuevamente los cañeros a tapar carreteras para que puedan recibir un apoyo. Ya lo necesitan y deberíamos estar pensando en esta nueva zafra que va a terminar, porque les repito: no están alcanzando ni un solo peso. Muchas gracias. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputado. Tiene la palabra, el diputado José Antonio León Mendivil para referirse también al acuerdo. Si no está el diputado León Mendivil; tiene la palabra el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Sin duda es un tema en el que hay que dar nuestra voz porque muchos cañeros, particularmente en el estado de Veracruz, pero en otros estados del país se han acercado para ser voz de ellos en esta tribuna, de cómo, pues no de ahorita, sino lo hemos dicho desde las primeras reformas estructurales.

Ustedes saben la privatización del ejido, la privatización de los ingenios, una supuesta apertura a través del Tratado de Libre Comercio que iba a beneficiar a la industria en general y en particular al campo que era tan vital; pues hoy a menos de 25 años se muestra la tragedia que viven estos ciudadanos y sus familias. Es cuando el destino nos alcance y sirve de ejemplo para muchas cosas que hemos anunciado, por desgracia se ciñen sobre el pueblo de México con las legislaciones que esta Cámara está haciendo, en particular la energética.

Decir que nos llamó la atención que los cañeros nos hablaban que a ellos les habían ofrecido, como se hizo antes, pagar el corte a 772 pesos y centavos la tonelada y se empezó a pagar a 470 pesos. Y cuando les preguntamos el nivel de producción, pues veíamos que había pérdidas por más de 50 mil pesos por hectárea producida por los cañeros. Y luego les preguntábamos, ¿y por quién votaste? ¿Quién te ofreció eso? No, pues el PRI. Ah pues ya, ahí está claro. El PRI no da, el PRI quita.

Nosotros en esta tribuna lo que tenemos que decir es, que la gente a un costo muy elevado está aprendiendo de estas mentiras que el régimen, obviamente apoyado por el PAN, ha sostenido en estos 25 años y que esta medida pues sin duda los mil 903 pesos de apoyo por hectárea no serán suficientes para el desarrollo de procesos de innovación y desarrollo tecnológico, principalmente por la escala necesaria para lograr resultados significativos; tan solo hay que recordar que en muchos casos la inversión en tecnología e innovaciones no tienen resultados en el ciclo agrícola que se realizan, sino que se reflejan dos o tres ciclos a posterior.

Este apoyo, como el que se maneja, no garantiza el riesgo que corren los productores de perder sus ingresos presentes y futuros aun con estas promesas que en el propio punto de manera mentirosa están planteando que las secretarías que se refieren en este punto de acuerdo, realicen acciones tendientes a estabilizar los precios del azúcar por el mercado nacional.

Esto la verdad es que no lo van a poder hacer, porque están aplicando una política económica en contra de todos los mexicanos y en particular de los sectores más vulnerables como es el campo mexicano. Estos datos ustedes los conocen.

Voy a culminar, presidente. Nosotros decimos que este paliativo la verdad es que los propios cañeros en todos sus niveles lo ven como una grosería de las autoridades. Tal vez muchos lo van a requerir, se han movilizado para ello, pero saben que es un paliativo insuficiente y la lección que los cañeros han tenido ya se refleja en estas encuestas que hemos marcado, donde la gente está arrepentida por haber votado por el PRI porque han aprendido a un costo muy elevado que el PRI no da. El PRI quita, como les ha quitado su futuro a los campesinos de este país y en particular a los cañeros. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora sí el uso de la voz el diputado José Antonio León Mendívil.

El diputado José Antonio León Mendívil: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor del acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política.

Nos parece ciertamente que es urgente acudir en apoyo de los cañeros del país, como también lo es acudir en apoyo de los diversos sectores del campo mexicano que actualmente atraviesan por una de las peores crisis por la caída de los precios de sus cosechas.

El desplome de los precios del azúcar en noviembre pasado a la fecha ciertamente provocó una severa crisis en la cadena productiva del sector, ocasionando un serio problema a los productores de la caña y a los industriales también pues estamos hablando de una caída del precio de aproximadamente el 30 por ciento, con pérdidas estimadas con más de ocho mil 500 millones de pesos.

La industria azucarera en México ha sido históricamente una de las más importantes del país debido a su gran fuerza económica y social en el sector agropecuario, constituyendo uno de los productos agrícolas con mayor demanda, tanto en el mercado nacional en el consumo doméstico e industrial como para exportación.

Genera más de dos millones de empleos tanto en forma directa como indirecta. Se desarrolla en 15 entidades federativas y en 227 municipios generan un valor de producción primaria de alrededor de 30 mil millones de pesos.

Por ello nos parece inadmisible que a estas alturas del año no se hayan entregado a los cañeros los recursos del paquete tecnológico a los productores de caña, de azúcar 2013. Si de por sí no es la gran cosa este paquete tecnológico y a estas alturas no se haya entregado, la verdad es desesperante para los productores.

Desde aquí nuestra solidaridad y por ello votaremos a favor del punto, pero también porque a pesar de todo este problema que ahorita hemos mencionado, todavía los productores de caña y desde el gobierno federal norteamericano están acusando a los productores nacionales de dumping, es decir que escondemos el azúcar para después inundarles el mercado a ellos. Nada más falso.

Y desde aquí nuestra solidaridad con los productores de caña. No aceptaremos por supuesto este tipo de denuncias del gobierno norteamericano. Nuestra solidaridad con los campesinos, con los pequeños y medianos productores de caña de este país.

Por ello nosotros reiteramos el apoyo del grupo parlamentario del PRD al presente punto de acuerdo. Es cuanto, compañeras y compañeros. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Juan Bueno Torio, del grupo parlamentario del PAN.

El diputado Juan Bueno Torio: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros, evidentemente éste es un tema que nos preocupa a todos y por eso nos ocupa el tratar de resolver el problema de los productores de caña en nuestro país.

Esto es motivo, como bien se dijo aquí, la solicitud de muchos cañeros, particularmente de mi estado de Veracruz, que no han recibido el apoyo que se gestionó por esta Cámara a finales del año pasado.

Afortunadamente ha avanzado en buena medida este apoyo, pero para muchos de ellos aún no se les ha hecho realidad por diversas circunstancias y trámites burocráticos y por eso que desde la Cámara de Diputados les hacemos un llamado a las autoridades, al gobierno, para que se concluya con este programa que particularmente está retrasado en el estado de Veracruz.

Y también le hacemos un llamado al gobierno federal precisamente para que se corrija o se trate de generar políticas públicas que ayuden a los productores de caña a mejorar sus ingresos y hay diversos vías para poderlo hacer.

Es falso que el corte de caña se pague a 700 o a 400 pesos la tonelada. Lamentablemente ese es el precio del valor de la caña y ese precio del valor de la caña no le alcanza al productor, los 400 pesos por tonelada de caña, no le alcanza al productor para sufragar ni siquiera los costos de producción y por eso es que están terminando en esta zafra con deudas con el propio gobierno.

Se requiere mejorar las toneladas de producción por hectáreas y el rendimiento de contenido de azúcar por tonelada de caña para que entonces el productor pueda enfrentar con mucho mayor éxito esta realidad que hoy vivimos en nuestro país, que coincidentemente tenemos precios bajos en México por un exceso de producción de azúcar.

Normalmente traíamos una producción de 4 millones 800 mil toneladas, cinco millones, y la zafra pasada tuvimos 7 millones de toneladas y para ésta también estaremos enfrentando esa realidad.

Y coincidiendo con este asunto, también el mercado mundial tiene una sobreproducción de azúcar que está impactando en todos lados en donde podríamos exportar este producto.

Si es importante hacer un llamado también desde aquí a las autoridades hacendarias y particularmente a las aduanas para que controlen, eviten la entrada de azúcar, particularmente de Guatemala, que viene a impactar negativamente en el precio de este producto al público y como consecuencia de ello viene a reducir el ingreso de los cañeros.

Por último comentar que esta industria azucarera tiene un gran futuro y tiene un gran futuro también ahora que va a poder generar energía eléctrica y comercializarla en los mismos lugares en donde está instalada la industria azucarera.

Con la reforma energética se abre una oportunidad importante también a este sector, inclusive tratando de destinar etanol a las mezclas de las gasolinas para que haya menos producto como azúcar en el mercado que impacte negativamente su precio y para que tengamos una oferta más hacia el mercado nacional derivado de esta gramínea que puede convertirse en energía eléctrica.

Ese es el llamado que se les hace autoridades, al gobierno para que se implementen adecuadamente las políticas públicas que impacten favorablemente en la economía de la industria y particularmente en los productores de caña de azúcar de nuestro país. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado José Antonio Rojo García de Alba para referirse también al tema.

El diputado José Antonio Rojo García de Alba: Con su permiso, diputado Presidente. Vengo en hombre del Grupo Parlamentario del PRI, particularmente de los diputados del sector agrario de la CNC del PRI, a hablar a favor de este acuerdo de la Mesa Directiva.

Pero habrá que poner las cosas en contexto. Nuestro país no tiene un problema de producción; incluso se ha hablado que en azúcar tenemos una sobreproducción. México produce 7.5 millones de toneladas de azúcar y consume solamente cuatro y media; lo demás lo exportamos.

Tenemos un sector organizado pero que en efecto ha vivido momentos difíciles, sobre todo –y también hay que decirlo– cuando vivió una cosecha récord Brasil en producción de azúcar y eso también ha tenido que ver con que los precios de la tonelada de azúcar bajen de cinco mil pesos a los que estaba a dos mil 900.

En ese entonces y con ese motivo el gobierno federal, a petición de los cañeros, de todas las organizaciones, muchos de ellos de la CNC, entraron con un reclamo para que el gobierno federal apoyara a este producto.

Esta Cámara de Diputados aprobó en el presupuesto 2014, 460 millones de pesos para biocombustibles, esto es para que se avance y nuestro país empiece a generar bioetanol a partir de la caña de azúcar.

Ya hay ingenios y productores organizados con este propósito y los primeros 460 millones de pesos como un programa piloto quedaron en el Presupuesto 2014. Tenemos que avanzar también en el tema del etiquetado de refrescos que nos han pedido ahí los productores de azúcar que avancemos, que se distingan los que están hechos con alta fructuosa y lo que están hechos de azúcar, para que esto les permita una mejor condición.

Se abrieron las ventanillas y se inscribieron productores de azúcar, mil 360 millones de pesos se destinan para este apoyo; 715 mil hectáreas quedaron registradas y justo es decir que faltan  sólo  38 millones de pesos por entregar, es decir, el 4 por ciento.

Y desde luego entiendo que a los productores, sobre todo focalizados en el estado de Veracruz eso no les importa. Ellos quieren que se les termine de pagar y por eso nosotros estamos a favor, particularmente dos ingenios, tres valles y Motzorongo del estado de Veracruz.

Y también hay que decir, que los productores de Jalisco y de Morelos, por cuestiones administrativas han tenido problemas para su pago, pero todo deberá de quedar pagado en tiempo y forma.

Por este apoyo, justo es decir también, nuestro país está enfrentando una demanda de Estados Unidos por mil millones de dólares, como ya lo dijo el diputado León Mendívil, y nosotros creemos que es justo que apoyemos a los cañeros de nuestro país, así sea con las demandas que tengamos que enfrentar.

Quiero felicitar al diputado Juan Bueno Torio por este punto de acuerdo, y en nombre de la bancada campesina del Partido Revolucionario Institucional, le externamos nuestro apoyo para este punto de acuerdo a usted y a los cañeros de Veracruz, señor diputado. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene finalmente la palabra el diputado Salvador Romero Valencia, también para referirse al tema.

El diputado Salvador Romero Valencia: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, estamos totalmente de acuerdo con este punto del diputado Juan Bueno para que se apoye a los cañicultores de este país; sin embargo, compañeras y compañeros, el problema estructural de la agroindustria de la caña de azúcar no se está tocando y no estamos llegando hasta las raíces más hondas del problema.

El apoyo es positivo, lo celebramos y lo aplaudimos, pero no deja de ser un paliativo frente a la crisis. Ésta es una de las más e importantes crisis del sector.

Pero, ojo, no es la crisis de la cañicultura, es la crisis de la sacarosa. México produce más azúcar de la que consume, somos importadores de alta fructuosa proveniente del jarabe de maíz de los Estados Unidos y hoy en día no tenemos elementos para detener la caída libre del precio del azúcar y consecuentemente la caída libre del precio de la caña a los productores.

Qué bueno que los estamos apoyando, pero eso no resuelve el problema de fondo. Más aún, se cierne sobre la agroindustria, la sombra de una demanda millonaria de los Estados Unidos de Norte América porque considera que el gobierno federal está realizando prácticas de dumping en la exportación del azúcar mexicana a los Estados Unidos.

Lo que requerimos verdaderamente, compañeras y compañeros, es que de una vez y para siempre hagamos una reconversión industrial del agroindustria, que se produzca en México –como en todos los países donde se cultiva caña de azúcar– bioetanol, azúcar y electricidad a partir de un solo cultivo.

Mientras en este país continuemos con el modelo agotado, arcaico y obsoleto de hacer solamente azúcar de la caña nuestros productores engrosarán cada día la fila interminable de pobres de este país. Si verdaderamente nos preocupa la situación del cañero de México empujemos l reconversión industrial del agroindustria.

En prácticamente todos los estados de este país caben nuevos ingenios, no ingenios azucareros, sino ingenios etanoleros y productores de electricidad, generando riqueza, prosperidad y bienestar para nuestros hombres del campo. Los exhorto, a que vayamos al fondo y a la raíz, y de una vez y para siempre les demos la oportunidad a nuestros hombres del campo de proyectos que les permitan abandonar su situación de pobreza.

Tendremos un debate importante con Petróleos Mexicanos y la Comisión Intersecretarial para la Introducción de los Bioenergéticos desde la Comisión de Energía Renovable, presentaremos en breve una iniciativa de ley para reformar la Ley de la Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos a favor de los hombres del campo. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Para rectificación de hechos me pidió la palabra el diputado Ricardo Monreal.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Yo igual.

El Presidente diputado José González Morfín: No puedo ya, porque usted sí estaba en la lista de oradores, diputado. Después del diputado Monreal voy a preguntar si el asunto está suficientemente discutido.

Si me permiten, nada más déjenme dar la más cordial bienvenida a los alumnos del Colegio de Bachilleres de Tecocomulco, Hidalgo, que nos acompañan hoy aquí invitados por el diputado  Francisco González Vargas. Bienvenidos y bienvenidas.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, quisiera expresarles en primer término que Movimiento Ciudadana, como ya lo expresara el diputado Soto, respaldará esta propuesta para beneficio de los productores de caña de azúcar.

Sin embargo, unas intervenciones que con atención he escuchado me han motivado a solicitar la palabra para hechos, porque de lo que se trata es de revisar integralmente lo que está pasando en el país en materia agropecuaria.

Al estar de acuerdo con este exhorto, con este punto de acuerdo, no resolvemos el fondo del problema. En efecto, es apenas una atenuante frente a la crisis que viven los cañeros en el país, pero no sólo los cañeros sino el campo mexicano está en agonía. El abandono del campo de las últimas décadas es criminal.

En materia agropecuaria la política que se ha llevado a cabo o se ha seguido es equivocada, es errática. La profundización de la crisis en el campo es evidente y el gobierno actual, quien se comprometió a revertir el proceso de descapitalización del campo, no ha hecho realidad sus compromisos con el campo mexicano.

La política agropecuaria sigue orientada en la misma dirección, del caos, del abandono y de una crisis recurrente. Aquí mismo apenas hace unos meses votamos por unanimidad respaldar a los productores de manzana, ¿qué sucedió?, nada sucedió. Los productores de manzana de Chihuahua ahora están padeciendo el abandono del gobierno en materia agropecuaria.

¿Qué pasó con el exhorto que aquí aprobamos por unanimidad para beneficiar a los productores de Zacatecas, los usuarios de riego y los productores de frijol? Tampoco sucedió absolutamente nada. Los productores en el país se encuentran en un abandono total. Esta Cámara no ha hecho nada, salvo exhortos que nadie hace caso.

Los productores, los campesinos en general, hasta los propietarios rurales que pueden tener una extensión de superficie de tierra mayor a la de los ejidatarios, colonos o comuneros están padeciendo la crisis económica en el sector agropecuario. Los insumos por los cielos, los productos por los suelos. Pero lo más grave es que las tarifas de bienes y servicios públicos, que presta el estado o el gobierno son lo más caro, la energía eléctrica.

Las tarifas de energía eléctrica se han incrementado de manera impresionante, que hacen incosteable la posibilidad de producir. Asimismo los fertilizantes, los insumos, el diesel, la gasolina, que la mayoría de los que aquí están, con el voto nuestro en contra, aprobó los aumentos mensuales de la gasolina, del diesel y de la energía eléctrica.

Esas son las consecuencias de una Ley de Ingresos, que ahora muchos de los que aprobaron dicen: busquemos la solución para ayudarle a los productores a que compren gasolina barata. Si aquí en esta Cámara los condenamos, aquí en esta Cámara la mayoría votó por el incremento del diesel, de la gasolina y de la energía eléctrica.

Por esa razón me parecen huecos los discursos que hablan de apoyar al campo, cuando en realidad aquí se ha votado en contra del campo y en contra de los campesinos.

Nosotros actuamos en congruencia, por eso votaremos a favor. Pero lamentablemente este gobierno no escucha a los productores, los tiene en total abandono, se ha continuado la política de descuido a los campesinos de México. La política agropecuaria es un desastre en este país.

El Presidente diputado José González Morfín: Le pido al orador que pueda concluir con su intervención.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Presidente, muchas gracias. Y atiendo a su llamado porque ha sido siempre usted correcto en su conducción.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente, para rectificación de hechos.

El Presidente diputado José González Morfín: Sí, dígame, diputado. No le puedo dar la palabra para rectificación de hechos, porque usted sí está en la lista de oradores.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Mire, presidente, nada más decirle que va a tener tiempo de estudiar bien el Estatuto de aquí de la Cámara, porque evidentemente usted no puede coartarme mi libertad de hablar para hechos.

Ahorita le voy a conceder, porque el diputado Monreal ha expresado en su voz mi voz, de la retórica y la demagogia con el cual el PRI y el PAN están actuando. Usted como presidente no debe de encubrir a su partido y vigilar que el Reglamento se cumpla. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Es lo que estoy haciendo, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación...

El diputado José Antonio Rojo García de Alba (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Dígame, diputado, ¿con qué objeto? Diputado Rojo García de Alba, dígame.

El diputado José Antonio Rojo García de Alba (desde la curul): Señor presidente, toda vez que me ha dado la palabra, simplemente quiero apuntar que mañana se instala la Mesa para la Reforma del Campo, a las 2 de la tarde, en la Secretaría de Gobernación, con las organizaciones, los productores, representantes de los Poderes. Es importante comentarlo. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica, se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José González Morfín: Le pido a la Secretaría dar lectura a los resolutivos de otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que tiene que ver con Pasta de Conchos.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Único. La Honorable Cámara de Diputados, conforme al derecho internacional de los derechos humanos, exhorta a la Procuraduría General de la República a que realice un nuevo peritaje en el que se indiquen los pasos que han de seguirse para lograr el rescate seguro y viable de los restos de los mineros fallecidos en 2006, que yacen en Pasta de Conchos desde hace 97 meses.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el acuerdo. Tiene la palabra, para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Fernando Bribiesca Sahagún.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, hace 8 años la mina de Pasta de Conchos sufrió una explosión por la acumulación de gas metano, lo que provocó la muerte de 65 mineros que cumplían el turno de las 10 de la noche a 6 de la mañana.

Tras varios días intentando rescatar a los mineros atrapados, el 25 de febrero se anunció que no había posibilidad alguna de rescatar con vida a ninguno de los trabajadores, esto debido a los altos niveles de gas que se registran o se registraban en la misma y la profundidad a la que se encontraban los mineros que estaban laborando en ese  lugar.

Desde ese momento, las tareas se enfocaron en recuperar los cuerpos de los trabajadores, pero tan sólo dos de ellos han sido recuperados, el de Felipe de Jesús Torres Reina y el de José Manuel Peña Saucedo.

Quisiera ser muy breve, pero lucrar políticamente con un discurso respecto a las pérdidas humanas sería un poquito irresponsable. El Grupo Parlamentario Nueva Alianza hace un pronunciamiento, hace un exhorto a la Procuraduría General de la República, simplemente para que nos pueda dar cuáles son los pasos a seguir o el peritaje que se tendría que hacer para recuperar estos cuerpos.

Creo que sería muy prudente que nos den la información requerida para poder hacer este rescate y no pongamos en riesgo a los nuevos cuerpos de seguridad o a los cuerpos que estarían rescatando a los mineros fallecidos en el 2006. Por eso, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza está a favor de este exhorto. Muchísimas gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palara la diputada Loretta Ortiz Ahlf, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia de la Presidencia. Desde el siniestro ocurrido el 19 de febrero del año 2006, que cegó la vida a 65 mineros del carbón en la unidad 8 de Pasta de Conchos, de la compañía minera México, del Grupo México, la Cámara de Diputados se ha pronunciado ininterrumpidamente sobre el caso, creando grupos de trabajo, comisiones especiales, emitiendo puntos de acuerdo en torno a la clarificación de lo ocurrido y exigiendo justicia que reclaman los familiares de los mineros fallecidos.

El 28 de febrero de 2006 la Cámara de Diputados aprobó la constitución de un grupo de trabajo integrado por diputados y diputadas de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social de la LIX Legislatura, con objeto de investigar las condiciones de trabajo de seguridad e higiene en la mina Pasta de Conchos, después de la terrible explosión. Su informe fue publicado el 13 de julio de 2006 en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, la LX Legislatura del Congreso de la Unión, para efectos de continuidad a la labor de dicho grupo de trabajo, aprobó el 18 de diciembre de 2006 la creación de la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina Pasta de Conchos.

Para el 21 de septiembre del 2010, ese mismo año, la LXI Legislatura emite otro punto de acuerdo, exhortando al Procurador General de la República a aceptar la recomendación número 64/2008, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos relativa al caso. Tanto este pronunciamiento como todos los anteriores han hecho eco de lo concluido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la que investigó y emitió la recomendación del 2006, donde concluye que en razón de los argumentos expuestos se acreditan violaciones a derechos humanos en agravio de las 65 personas que perdieron la vida en el interior de la empresa industrial Minera México, S.A. de C.V., así como de 11 personas que resultaron lesionadas, toda vez que los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social toleraron que la referida empresa funcionara en condiciones que no garantizaban íntegramente, subrayo, la salud y vida de los trabajadores.

Se añade además, que existen evidencias técnicas que permiten señalar la corresponsabilidad de la autoridad laboral por no cumplir con las normas y reglamentos de seguridad, higiene y medio ambiente.

Posteriormente se sometió el asunto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano, que emitió a su vez una resolución, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el 2011. Precisa dicha recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: el compromiso de encontrar un mecanismo que permita lograr el ingreso a la mina y el rescate de los cuerpos de los mineros.

Es decir, la obligación del rescate de los cuerpos de los mineros está basada en una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de los derechos que consagran, incluso, pos mortem, el derecho a los familiares al rescate de los cuerpos.

En materia de derechos humanos se ha aceptado que existen ciertos derechos, cuyo respeto sigue obligado, los Estados respecto a las personas, incluso pos mortem. Por ejemplo, el reconocimiento a la personalidad jurídica, consagrado en el artículo 6 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, se deriva que todo cadáver debe ser inhumado o cremado.

De igual el artículo 120 del Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra de 1949, se desprenden ciertas obligaciones relativas al trato decoroso de su cadáver, respeto a su honra, como el derecho a un entierro individual honorable con los ritos de la religión que profesó.

Por todas estas consideraciones basadas en el derecho internacional de los derechos humanos en nuestra Constitución Política y en la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, exhortamos a que se vote a favor este punto de acuerdo. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra, el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Le doy la más cordial bienvenida a los alumnos y maestros de la Universidad La Salle, Morelia, que están hoy aquí invitados por el diputado Silvano Aureoles. Bienvenidas, bienvenidos.

También a un grupo de estudiantes de la Escuela Primaria Fray Juan de la Cruz Bueno. Invitados por el diputado Julio César Lorenzini Rangel. Bienvenidos y bienvenidas, todos.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente; ciudadanos legisladores. Nueve años han pasado de impunidad para los responsables e indiferencia del Estado frente al homicidio industrial.

El día de hoy aún permanecen abandonados los cuerpos a 120 metros de profundidad y aún no hay señales que muestren la voluntad de aplicar la justicia, rescatar a los mineros caídos, castigar a los responsables, indemnizar dignamente a las familias y obligar a los que obtienen concesiones a cumplir con la ley en materia de salud, seguridad e higiene en el trabajo para evitar que estas catástrofes puedan repetirse.

Familiares de los mineros permanecieron durante varios meses a la espera de que aparecieran por lo menos los cadáveres de los trabajadores del turno de las 22 a las 6:00 AM lo que jamás ocurrió. El cumplimiento de la petición que hicieron esposas, madres, padres e hijos de los sepultados por la recuperación de los cuerpos se quedó en el aire, como otros de los pendientes que dejaron los gobiernos federal y estatal.

Fue una cosa trágica, una tragedia que no se olvida y tenemos que tener en cuenta un parangón, los accidentes que ocurrieron en la mina de Pasta de Conchos en México y la de San José en Chile son comparables de forma natural en distintos aspectos.

Dicha comparación hizo manifiesta dos caras de la minería, pero sobre todo dos actitudes diferentes de los gobiernos frente a una tragedia humana. Los 33 mineros atrapados en la mina chilena fueron rescatados de forma exitosa, se evitó la pérdida de seres humanos. En el caso mexicano los 65 mineros sepultados a 150 metros de profundidad en Coahuila fueron abandonados a su suerte, condenándolos y arrojando a sus familias al dolor y al desamparo.

El mundo entero recuerda cómo los mineros de Chile en octubre de 2010, tuvieron un gran éxito y un triunfo moral al rescatar con vida a los 33 trabajadores atrapados a 750 metros de profundidad después de 69 días de que sucedió el derrumbe.

En México jamás se olvidará la indignación, el coraje y la frustración de las familias y los trabajadores, cuando la empresa y el gobierno decidieron cerrar la mina a los cinco días de que sucedió la tragedia.

El problema de las minas, señores legisladores, es muy grave en nuestro país. Más de 400 años han pasado desde que los colonizadores españoles comenzaron a explotar las minas mexicanas y parece que no se ha aprendido la lección. La actividad minera sigue representando riqueza para algunos y miseria y tragedia para los trabajadores.

La actitud del gobierno fue –y es grave y lamentable– no atreverse a regular a las mineras y cobrarles lo que debieron hacer por los tesoros que se llevan y nunca regresarán. Actualmente las mineras pagan sobre las concesiones desde 5.91 pesos hasta 129 pesos por hectárea.

El día de hoy la industria minera es denunciada en todas partes del país. Lo mismo en Guanajuato, lo mismo en Baja California Sur con la minería tóxica o en Guerrero o en Oaxaca o en San Luis Potosí o en mi tierra natal, Zacatecas. Es la misma historia. Empresas explotadas por extranjeros que extraen metales preciosos y dejan miseria y enfermedades en nuestra tierra. Destruyen la ecología, destruyen nuestras costumbres y la convivencia.

Hasta ahora un grupo de seis firmas mineras canadienses controlan el 70 por ciento de la explotación del oro en nuestro país, pero además constituyen en este momento 30 por ciento del territorio nacional concesionado; 56 millones de hectáreas sin que nadie los moleste a los extranjeros y nacionales que degradan nuestras tierras, extraen el mineral y la riqueza y abandonan a su suerte a todos los mineros y sus familias.

Hoy con tristeza recordamos aquél acontecimiento, por eso estamos en favor de este punto de acuerdo. Exigimos justicia para las familias, justicia para aquellos mineros que fueron abandonados por el gobierno federal y estatal y que ahora sus familias siguen deambulando en búsqueda de justicia. Presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Socorro Ceseñas Chapa, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa: Muy buenas tardes, compañeras, compañeros diputados. El grupo parlamentario del PRD saluda el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que llama a las autoridades competentes a efecto de realizar un nuevo dictamen para proceder el rescate de los 63 restos mortales de los mineros víctimas de la explosión en Pasta de Conchos.

Del 19 de febrero de 2006 a la fecha los restos de los mineros víctimas de la explosión de la mina Pasta de Conchos siguen esperando ser rescatadas como un acto de justicia y por un ordenamiento de la ley. Lo exigen sus familiares pero también el pueblo de México.

Es un hecho inédito en la historia de nuestro país que una empresa Grupo México, mantenga su oposición para rescatar los restos de los 63 mineros que murieron el 19 de febrero de 2006 en la tragedia de esta mina.

Simplemente Industrial Minera México está aferrada a que no se llegue al lugar de la explosión argumentando pretextos de seguridad y de carácter ecológico. La razón pareciera ser su responsabilidad en ese grave incidente como algunas opiniones así lo señalan e indican como argumento la explotación comercial del gas grisú, con el desenlace fatal de todos conocido. Esa es una clara violación a los derechos humanos de las víctimas.

Un recurso utilizado por Grupo México consistió en ampararse frente al inminente inicio de los trabajos de rescate, para lo cual la Secretaría de Trabajo y Previsión Social sólo esperaba el peritaje de la PGR sobre los términos en que se iban a llevar a cabo los trabajos relativos. Y en un hecho aún más condenables, el Poder Judicial Federal le concedió de entrada a esa suspensión a Grupo México, deteniendo  por el momento la realización de las tareas de rescate y hacer pasar tiempo valiosísimo que pudo haberse aprovechado.

La familia de Pasta de Conchos y el pueblo de México, llevan ya ocho años esperando rescatar los restos de esos mineros, esperando justicia frente a uno de los homicidios industriales más evidentes y dolorosos.

Habría bastado solamente con el cumplimiento con las normas en materia de seguridad e higiene de parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Grupo México, para que se hubiera evitado la muerte de estos 63 mineros.

A ocho años de aquel 19 de febrero ¿con qué nos encontramos? Primero, no se ha llevado a cabo el rescate de los mineros fallecidos que aún permanecen en los socavones de la mina de Pasta de Conchos. Incumplieron la recomendación 26-2006 de la Comisión de Derechos Humanos; también incumplieron con el informe final de la Comisión Especial de esta Cámara de Diputados, en la LX Legislatura, donde se hizo muy claro, evidente y contundente que no se estaba respetando la normatividad nacional aplicable y diversos instrumentos internacionales de los que México forma parte.

Qué más nos encontramos en estos momentos. La PGR se sigue negando a proceder en contra de los auténticos responsables: empresarios y funcionarios de cuello blanco. Se han evitado las reformas legales indispensables que impidan repetir este tipo de riesgo. Aún más, la contrarreforma laboral –recordemos– del pasado 30 de noviembre del 2012 reduce las facultades de la Secretaría del Trabajo frente a un riesgo inminente para la vida de los trabajadores mineros.

Entre otros, continúan los decesos de mineros en la zona carbonífera de Coahuila y en todo el territorio nacional, y eso debe de ser una gran preocupación y debemos de estarlo lamentando, pero también encontrar soluciones.

Frente a tanta ilegalidad, debemos nuevamente rememorar el rescate de los mineros de San José de Chile, donde bastaron 17 días después de la tragedia, que fue en agosto del 2010, para que empresarios y gobierno se unieran en uno solo, en una gran jornada más significativa en materia de humanismo y acatamiento a sus respectivas responsabilidades.

Los derechos humanos serán una ilusión en nuestro país si, entre otros deleznables, la autoridad se deja vencer por la posición del Grupo México que pretende mantener bajo toneladas de tierra a estos cuerpos que al fallecer su única tarea era cumplir con su trabajo en beneficio del lucro desmedido.

En tal virtud, se hace un llamado a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la PGR, a la Comisión de Derechos Humanos, al Poder Judicial federal y al gobierno del estado de Coahuila para que, en el ámbito de sus respectivas facultades, adopten las decisiones necesarias para el inmediato rescate de los restos de los 63 mineros que aún permanecen en la mina de Pasta de Conchos, asumiendo con mucha responsabilidad el llamado que esta Junta de Coordinación Política hace en exhorto a la PGR para el nuevo peritaje y tener la forma para ya por fin pueda rescatarse lo que quede, lo que esté, pero que quede la satisfacción de esas familias que sus muertos están todavía bajo tierra por irresponsabilidades de la Secretaría del Trabajo y del Grupo México. Gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, compañero presidente. Esta tragedia del pasado 19 de febrero del 2006 no fue un mero accidente fue, como aquí se ha dicho, un crimen industrial, pero fue producto de la negligencia, de la irresponsabilidad y del contubernio de autoridades federales y locales que tienen que ver con el tema.

En la región carbonífera de Coahuila, que abarca el municipio de San Juan de Sabinas, Nueva Rosita, donde se ubica esta mina tristemente célebre de Pasta de Conchos, es parte de una región donde no sólo en San Juan de Sabinas, sino en Sabinas, en Múzquiz, en Progreso, en Juárez hay accidentes recurrentes, y hay una gran ligereza para ver las condiciones tan deplorables de vida en las que operan trabajadores mineros que tienen que recurrir, arriesgar su vida para poder sacar el sustento familiar.

Este rescate de los cuerpos atrapados, de los 63 de los 65 cuerpos no solamente es una necesidad apremiante de justicia para entender la veracidad de los hechos,  satisfacer las angustias de los deudos, hacer justicia y, desde luego que no haya impunidad, pero también lo que se requiere es que no haya más Pastas de Conchos en nuestro país.

Por eso yo quiero traer a la memoria que en abril de hace un año, precisamente, se aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo, entre otras, buscando prohibir la explotación del carbón mineral a través de los llamados “pocitos”. Esto a raíz de los innumerables casos de mineros que han muerto por las condiciones de riesgo en que laboran.

Cabe señalar que estos túneles llamado pocitos, por su profundidad y diseño, los mineros extraen el carbón sostenidos únicamente por una cuerda de vida sin la posibilidad de llevar oxígeno consigo o, incluso, sistemas de ubicación para que en caso de accidente, puedan ser ubicados debido a la estrechez de los mismos túneles.

Al respecto, entre las modificaciones que aquí se aprobaron se encuentran disposiciones para frenar precisamente, la operación de estos pocitos; sin embargo, hasta ahora, debido a un transitorio que aquí se aprobó y que se dio hace un año, esto sigue siendo letra muerta, una aspiración porque el pasado 27 de marzo en la zona conocida como  La Florida, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, murieron dos jóvenes mineros más: Misael Amaya Ibarra y Leonardo Francisco Vargas, precisamente por seguir operando en estas condiciones.

La organización Pasta de Conchos que ha sido tenaz en esta lucha por la justicia, ha señalado que estos pozos pertenecen al ex alcalde de Progreso, Coahuila, Federico Quintanilla, y que en dicho yacimiento han fallecido 11 mineros; es decir, sigue habiendo una gran impunidad.

Y al respecto, esta organización  ha demandado que la prohibición que aquí se aprobó, a esta actividad de los pocitos, es una prohibición a medias, una farsa, ya que sólo quedó prohibido el trabajo en tiros verticales para la extracción de este material, a profundidades menores de 100 metros o mediante el empleo de botes. Así dejaron la puerta abierta –concluyo presidente– para que continúen los trabajos a mayores profundidades; es decir, una simulación y una situación que no viene a resolver un problema de fondo.

Por eso nosotros no queremos que se le de carpetazo a este asunto, que se hagan nuevos peritajes, que se rescaten los restos, pero sobre todo que haya una política laboral y también en la minería justa para que no sigan habiendo esos accidentes.

Y queremos recordar que sobre este tema en su momento hubo una gran demagogia del ex gobernador Humberto Moreira y de quien era secretario del Trabajo, y simplemente han pasado más de ocho años y sigue el tema sin solución.

Y queremos decir que, no obstante esta situación tan triste, reprobable y lamentable de la carbonífera, ahora se yergue otro nuevo enemigo, el fracking en Coahuila –concluyo, presidente– que se va a aplicar en la misma región, convirtiendo a esta zona del país en una zona de devastación social, ecológica y laboral.

Y por eso señalamos que esto se debe frenar; si no, el gobernador de Coahuila –hermano del anterior–, Rubén Moreira, pasara como un criminal ecológico, porque él está promoviendo el fracking en este estado y en regiones tan golpeadas como la carbonífera que viven lo de Pasta de Conchos, quieren ahora meter el fracking, por eso desde hoy lo denunciamos y vamos a ser insistentes en que no se tolere este tema en el país. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José González Morfín: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José González Morfín (15:43 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar mañana miércoles 9 de abril de 2014 a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---