Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 10 de abril de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De diputadas, con retiro de iniciativas; de la Cámara de Senadores, con acuerdo, fe de erratas y minutas; y de la Secretaría de Gobierno del GDF, con respuestas a puntos de acuerdo

Dictámenes de las distintas comisiones

Que establece las características de una moneda conmemorativa alusiva al centenario de la Toma de Zacatecas, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Que declara el día 9 de febrero de cada año como Día Nacional del Odontólogo, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta para constituir una Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha

Acuerdo de la Junta por el que se crea la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la línea 12 del Metro

Agenda política

Comentarios relativos al 10 de abril, aniversario de la muerte de Emiliano Zapata Salazar

Ricardo Cantú Garza, PT

Cristina Olvera Barrios, PNA

Francisco Alfonso Durazo Montaño, PMC

Felipe Arturo Camarena García, PVEM

Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, PRD

Ana Paola López Birlain, PAN

Salvador Barajas del Toro, PRI

Acuerdo de la Junta, con cambios de integrantes en comisiones

Pronunciamiento del Grupo de Amistad México-Francia, con motivo de la visita del presidente Francois Hollande a nuestro país

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José González Morfín: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 280 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado José González Morfín (11:21 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José González Morfín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que está publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que también está publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura, dado que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentarias. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a ponerla a discusión.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Está a discusión el acta. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibieron los siguientes oficios:

De la diputada Friné Soraya Córdova Morán, por el que solicita que se retiren de los registros de la Comisión de Desarrollo Social, tres iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicional la Ley General de Desarrollo Social, presentadas los días 11 y 18 de diciembre de 2013 y 15 de enero de 2014.

De la diputada Merilyn Gómez Pozos, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General que Regula la Crianza, Venta y la Tenencia Responsable de Animales Domésticos de Compañía, presentada el 11 de diciembre de 2013.

De la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Igualdad de Género, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada el 11 de diciembre de 2003.

El Presidente diputado José González Morfín: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite acuerdo por el que declara concluidos los proyectos de decreto o de ley enviados por la Cámara de Diputados durante la LVIII, LIX y LX Legislaturas.

El Presidente diputado José González Morfín: De enterado.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite fe de erratas al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones, así como la denominación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria; y se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Migración.

El Presidente diputado José González Morfín: Intégrese al expediente y remítase a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Asuntos Migratorios, para su atención.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibieron de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a las comisiones correspondientes, y a los promoventes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite las siguientes minutas:

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 157 Bis de la Ley General de Salud; y

Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los Títulos Tercero Bis y Décimo Octavo de la Ley General de Salud para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa, alusiva al centenario de la Toma de Zacatecas. Para fundamentar el dictamen, por la comisión tiene la palabra el diputado José Isabel Trejo Reyes.

El diputado José Isabel Trejo Reyes: Muchas gracias, señor presidente. Honorables diputadas y diputados de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Como presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público quiero manifestar mi profundo reconocimiento a las señoras y señores diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por aprobar este dictamen que hoy se somete a su consideración.

Toda vez que la Toma de Zacatecas representa uno de los acontecimientos históricos más importantes y trascendentes en las páginas de nuestro país y de mi estado. Así es, este hecho histórico que cumple su centenario el próximo 23 de junio radica su importancia en que la batalla suscitada en la ciudad de Zacatecas precipitó la caída del entonces presidente Victoriano Huerta, 22 días después, exactamente, de librada esta gran batalla.

En la misma forma, este acontecimiento dio lugar a la Convención de Aguascalientes y posteriormente al Congreso Constituyente de 1917.

Como lo han relatado los historiadores, esta gran batalla se libró en la capital de Zacatecas y muchos de sus municipios, entre las fuerzas federales, al mando del general de división Luis Medina Barrón y las fuerzas revolucionarias encabezadas por los grandes generales Francisco Villa y Felipe Ángeles.

Compañeras y compañeros diputados, pido a ustedes que el sentido de este dictamen sea a favor, pero no debemos olvidarnos de aquellos acontecimientos históricos que forjaron nuestra nación en una nación de instituciones, y que más adelante darán detalle mis compañeras y compañeros diputados, relacionados con este histórico hecho.

Los integrantes de esta comisión que me honro en presidir, consideramos que la emisión de esta moneda conmemorativa constituirá un recuerdo permanente de valentía y patriotismo de aquellos mexicanos heroicos y constructores de la nación que hoy tenemos y así mantener viva en la memoria de la sociedad la historia y tradiciones de nuestro país; ésta es la esencia de la petición que haría como presidente de la Comisión de Hacienda, dejando el espacio para mis compañeros diputados para los detalles de esa gran batalla. Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señores diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen. Antes de dar la palabra a la siguiente oradora, si me permiten quiero agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones, del señor Pat Breen, presidente del Comité de Relaciones Exteriores y Comercio del Parlamento de Irlanda y de la excelentísima señora embajadora Sonja Hyland, embajadora de la República de Irlanda en México, quienes asistieron hoy a una reunión de trabajo con el Grupo de Amistad México-Irlanda, que preside el diputado Jesús Oviedo Herrera. Sean ustedes muy bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Le deseo mucho éxito en su estancia en México y es un gusto y un privilegio tenerlo aquí; igual a usted embajadora. Muchas gracias por venir.

Tiene la palabra, la diputada María Sanjuana Cerda Franco, para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con su permiso, señor presidente; compañeras, compañeros legisladores. La historia constituye la memoria de los pueblos, evocar los hechos históricos nos permite analizar, reflexionar y tomar decisiones, aprovechar las lecciones aprendidas para entender el presente y construir un futuro prometedor y sólido para nuestra nación.

Como bien lo expresó el maestro Octavio Paz: el proceso histórico es tan lento que muy pocas veces sus cambios son perceptibles para aquellos que los viven, pero el trabajo subterráneo del tiempo se manifiesta con repentina violencia y desencadena una serie de mutaciones que a la vista de todos se suceden con impresionante rapidez –termino la cita.

Por eso hoy resulta de la mayor importancia conmemorar el centenario de La Toma de Zacatecas, momento decisivo en el desarrollo de la Revolución Mexicana. El hecho de poner en las manos de las mexicanas y mexicanos una moneda conmemorativa de este acontecimiento, tiene el efecto real y simbólico de recordar los pasajes más épicos y populares de la historia.

La Toma de Zacatecas no sólo es uno de los momentos culminantes de la guerra del constitucionalismo contra los restos del porfirismo encabezados por el usurpador Victoriano Huerta, sino una de las movilizaciones cumbres más populares en la historia de México.

Es importante señalar que en la Batalla de Zacatecas y en la ocurrida pocos días antes en Torreón, fue actor central la División del Norte encabezada por Francisco Villa, lo que mereció que al Ejército de Villa se le reconozca en todo el mundo como un ejemplo de organización, disciplina e ingenio militar.

La División del Norte estaba compuesta desde las bases hasta su más alta dirigencia por campesinos, jornaleros, peones, pequeños productores, rancheros, que decidieron organizarse en torno al liderazgo de Francisco Villa para constituir la fuerza más poderosa en términos militares y la más representativa en las aspiraciones de justicia y libertad del pueblo de México levantado en armas.

Es por ello que la derrota de las estructuras militares y políticas del régimen porfirista no se entenderían sin la participación de la División del Norte, que tuvo su momento más decisivo en la Toma de Zacatecas.

Cabe recordar que el propio Venustiano Carranza, jefe del Constitucionalismo, se oponía a que las fuerzas de Francisco Villa realizaran esa operación militar porque le inquietaba que el pueblo en armas ganara tanto poder.

El simbolismo de esta batalla estriba en que propició la caída de la dictadura de Victoriano Huerta, permitiendo así el avance del Ejército Constitucionalista hasta la Ciudad de México para que se consolidara el triunfo de la Revolución Mexicana, principal referente histórico a nivel mundial al ser considerada como la primera revolución de carácter social y que se reflejó en la expedición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pionera en la defensa de los derechos sociales.

Este recuento de la importancia histórica y el arraigo popular de La Toma de Zacatecas, nos hace coincidir y apoyar el presente dictamen a través del cual la Comisión de Hacienda y Crédito Público materializa en la acuñación de una moneda un recuerdo permanente de la importancia de la lealtad, patriotismo y valentía del pueblo de México.

Compañeras y compañeros diputados, conmemorar los hechos históricos que nos han marcado como nación, es una oportunidad de reflexionar y valorar a nuestras instituciones, y una de ellas es precisamente al conmemorar el centenario de la toma de Zacatecas.

El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza votará a favor del presente dictamen, ya que consideramos fundamental que dicha gesta histórica sea recordada como un referente de nuestra soberanía nacional. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias a usted y a mis compañeros.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada Magdalena Núñez Monreal, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros, hago uso de la palabra para agradecer a las diputadas y diputados el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que con toda oportunidad se presenta a  la consideración del pleno para sumar a los festejos del centenario de la toma de Zacatecas, una moneda alusiva.

Sin lugar a dudas este tan importante hecho histórico marcó un parteaguas en el desarrollo de la historia de nuestra nación.

Fue el final de la etapa oscura de usurpación huertista e inicio de la etapa de consolidación del proyecto nacional.

Recordemos que Victoriano Huerta asumió el poder en México a través de un golpe de Estado en 1913. Desde el inicio de su ilegítimo gobierno la oposición se hizo manifiesta no reconociendo su gobierno y exigiendo el respeto a la Constitución.

Fue a través del Plan de Guadalupe lanzado por Venustiano Carranza que se logró aglutinar a distintos personajes revolucionarios como Álvaro Obregón y Francisco Villa. La situación llevó a una nueva etapa de lucha armada dentro de nuestro proceso revolucionario que se extendió durante más de un año.

En ese periodo Villa adquiere relevancia, pues las victorias más importantes de los constitucionalistas y que más mermaron al ejército huertista, fueron libradas por la División del Norte de la que él era general, siendo la toma de Zacatecas la batalla decisiva del conflicto y por la que se da el golpe mortal al régimen usurpador de Victoriano Huerta.

Pero todo final es un principio y la historia de nuestra nación se ha caracterizado por la constante disputa en torno al camino de desarrollo que debemos seguir, y este acontecimiento histórico fue el inicio de esta disputa nacional entre los que querían restablecer un orden basado en principios institucionales y políticos de las elites burguesas y los que buscaron generar una nueva constitución con principios sociales y de justicia económica, es decir, la disputa por la nación entre los constitucionalistas y los convencionalistas.

Desde la planeación del asalto y la toma de la ciudad de Zacatecas los, conflictos entre Carranza y Villa se hicieron manifiestos. La diferencia de enfoques sobre la acción armada y la desconfianza mutua llevaron a un conflicto epistolar y marcial que finalmente fue ganado por Villa, quien impuso su estrategia de asalto total, haciendo de la toma de Zacatecas una de las batallas más sangrientas del proceso revolucionario.

A partir de este episodio, la configuración de fuerzas fue muy clara. Carranza y Obregón por un lado, representando un proyecto de nación nacionalista y burgués, y por otro lado, Villa y Zapata, representando un proyecto de nación nacionalista y popular.

Pero el resultado real del conflicto fue la Convención de Aguascalientes de 1914 y el posterior Congreso Constituyente de 1917, en el que la nación y el pueblo mexicano manifestaron el camino, la orientación y la perspectiva nacional que deseaban.

Mantener en nuestra memoria este acontecimiento histórico nos permite reconocer la existencia de distintas visiones de nación y la imperiosa necesidad de lograr acuerdos nacionales entre las diversas fuerzas políticas y sociales de nuestro país.

Pero más aún, nos obliga a mantener los principios que han formado nuestra nación: la soberanía nacional, el respeto a la democracia, el respeto a la Constitución, pero sobre todo la justicia social y la defensa del pueblo. Por lo anterior, nuestro Grupo Parlamentario, el del Partido del Trabajo, apoyará esta minuta. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra ahora para referirse a este tema el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores. Paco Ignacio Taibo II, escribió: “La toma de Zacatecas es épica pura, es –dijo Paco Ignacio– el ejército del pueblo frente al régimen usurpador”.

Desde antes del día 23 de junio de 1914, hace 100 años, se inició una batalla que a través de la historia, a través del tiempo ha sido considerada la batalla definitiva que le dio rostro, que le dio triunfo a la Revolución Mexicana.

En efecto, días antes del día 23 de junio, teniendo como escenarios los cerros zacatecanos, donde se había resguardado el Ejército federal, en los cerros del Grillo, del Padre, sobre todo del emblemático cerro de la Bufa, los rebeldes se batieron con valor y bravura hasta tomar la plaza.

Tres hombres emblemáticos encabezaron esta lucha armada significativa: Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera; los acompañaron muchos generales, soldados, campesinos, el pueblo despojados de sus derechos.

La conmemoración de grandes gestas heroicas, como lo fue la toma de Zacatecas, es obligada, pues exalta la valentía de los pueblos y la lucha por la justicia. Es plausible que el Estado mexicano, el Congreso, la Cámara de Diputados busque remembrar uno de los episodios que fueron determinantes en la lucha revolucionaria.

Nosotros creemos que, en efecto, la coyuntura de hace 10 años, sucedida en Zacatecas, nos debe llevar a la reflexión y contrastar realidades y contextos. Hace un siglo orillaron a miles de mexicanos a introducirse en la vorágine de estas cruentas batallas y lucharon por reivindicaciones sociales quienes en ella participaron.

El panorama actual, después de 100 años, luce sombrío: crisis de inseguridad, crisis económica, financiera, de seguridad social, crisis educativa, desempleo. Poco ha cambiado para la mayoría del pueblo, las causas y demandas sociales que justificaron hace 100 años el derramamiento de sangre sigue persistente. La súplica de justicia y la búsqueda de reivindicaciones siguen pendientes.

Villa, Francisco Villa, dijo en una ocasión una frase que cimbró y que aún se mantiene cimbrando a la clase política. Villa dijo: En esta época hay muchos políticos ambiciosos que ningún bien hacen a mi raza, pasan el tiempo discutiendo y robándose el dinero que le pertenece al pueblo.

Ahora que recordamos esta gesta heroica, esta fecha conmemorativa, nos preguntamos qué ha cambiado y nosotros afirmamos que estamos ante una gran paradoja. Aquellos hacedores de la Revolución lucharon por la tierra y ahora se tienen procesos de concentración de tierras y de despojo de tierras a las comunidades, ejidos y colonias agropecuarias.

Aquellos hacedores de la Revolución lucharon por la no reelección y ahora la mayoría de esta Cámara ha aprobado la reelección. Aquellos hacedores de la Revolución lucharon por el sufragio libre y ahora el sufragio y las elecciones se compran al mejor postor. La Presidencia de la República se compró y muchos representantes populares están cómodamente sentados en escaños y en curules por la compra del voto en los pueblos y en las regiones.

Lucharon los hacedores de la revolución por justicia, por seguridad, por soberanía. Hoy la nación se encuentra despojada del petróleo, hoy la nación está sumida en una inseguridad impresionante y hoy los campesinos están sometidos en el abandono y a las políticas erráticas en materia agropecuaria.

Aquí mismo se han aprobado para Zacatecas y conmemorar esta gesta heroica, 430 millones de pesos para crear un Centro cultural de 300 millones y otras plazas de 130 millones.  ¿Pero saben una cosa, diputados y diputadas?, no hay proyecto ejecutivo y nosotros planteamos con toda seriedad, con toda formalidad, que ser reasignen esos recursos; 200 millones a la Universidad de Zacatecas, que se encuentra en graves problemas económicos; 100 millones a los campesinos herederos de este revolución que están abandonados y que no hallan con qué pagar las altas tarifas de energía eléctrica del gobierno, y 100 millones para los trabajadores que han visto mermados sus ingresos con el pago del impuesto sobre la renta y que años antes era subsidiado por el gobierno.

Nosotros planteamos con toda seriedad, ¿por qué no conmemorar la batalla de Zacatecas con hechos tangibles que beneficien a los hacedores de la revolución? Presidente, diputados, por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputado. Quiero aprovechar la oportunidad para dar la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos del cuarto semestre de  preparatoria del Instituto San Carlos, que se encuentran hoy aquí acompañándonos invitados por la diputada Jessica Salazar Trejo. Bienvenidas y bienvenidos a la sesión.

También saludo con mucho gusto a los estudiantes del máster de imagen pública, de España, que están aquí invitados por el diputado José Luis Oliveros Usabiaga. Bienvenidas y bienvenidos.

A los estudiantes de la licenciatura de derecho de la Universidad ETAC, plantel Tlalnepantla, invitados por el diputado Ricardo Aldana. Bienvenidos todos.

Tiene la palabra el diputado Tomás Torres Mercado, para fijar la posición del Grupo Parlamentario Verde.

El diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor presidente. La asistencia de mis colegas diputados y diputadas seguramente tiene que ver con un comentario dado por un apreciado diputado, que me ha dicho: si la emisión, el cuño de una moneda de 20 pesos de curso legal, que conmemora 100 años de la toma de Zacatecas amerita –me ha señalado– la participación de todos los grupos parlamentarios para fijar postura con relación al tema. –Ya alguien por allá replica.

Gastar más de una hora en este tema. Les debo decir, debo precisarle, estimado diputado, asamblea, de que sí es importante la celebración de 100 años de la toma de Zacatecas, no sólo como un hecho histórico o una batalla sangrienta, se acredita la celebración porque cambió la política nacional en medio del movimiento social más importante de la historia de este país, que dio instituciones y que estructuró el poder público en México y reconoció también derechos fundamentales de los gobernados, de todos, ahora ampliados.

Traigo a la memoria de ustedes que la batalla de Zacatecas propició unas semanas después la huida del traidor Huerta, que algunos en remembranza romántica de ese hecho aspirarían a modelos similares. La renuncia de Carranza al Ejército Mexicano. Pero, sobre todo, la convocatoria de las fuerzas políticas nacionales y militares a la Convención de Aguascalientes. Y tres años después al Congreso Constituyente, que dio a México el Pacto político fundamental, todavía vigente. El acuerdo, la Norma Máxima, en esa que también participó, ¿por qué no? La toma de Torreón y el desconocimiento al usurpador.

Debo expresar después de que he escuchado a destacados políticos de mi entidad federativa y que lo haremos también en el ejercicio legítimo de la palabra de otros grupos parlamentarios, el reconocimiento político a la Comisión de Hacienda y a todos los grupos parlamentarios que signaron este dictamen, que tiene como efecto, efectivamente, la emisión de una moneda conmemorativa de 100 años, y nuestra gratitud también como zacatecanos.

Pero debo decirles, estimados colegas, que en tiempos de crisis de lo que más vale en la convivencia social, de la pérdida de la tranquilidad de las personas y sus familias, que a veces los atorones económicos o de conflictos de otra naturaleza que afectan la armonía, hay que traer a la mente de los mexicanos elementos que le den cohesión, que le den identidad, que le den sentido al hablar de México y de que somos mexicanos. Así que es una celebración lo de Zacatecas, es una reivindicación de los mexicanos. Gracias, por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Amalia García Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolución Democrática.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Muchas gracias, señor presidente. Hay quien dice que quien no aprende las lecciones de la historia está condenado a repetirla. Y por supuesto, que hablar de la historia, hablar de la toma de Zacatecas, es hablar de un hecho fundamental, pero es también, sobre todo, en este Poder, en este espacio en donde se toman decisiones, el momento oportuno para hacer una reflexión sobre nuestra historia, y cómo no repetirla, ¿qué hacer?

Yo quiero, en principio, destacar la figura de varios de los revolucionarios que participaron en la toma de Zacatecas, que no siempre se les ha hecho justicia.

Francisco Villa, uno de los hombres, de los estrategas más inteligentes que ha habido en la historia del mundo, reconocido en todos lados, a lo largo de muchos años, cuando se han estudiado las acciones que tomó. Pero, sobre todo, hay que destacar de Francisco Villa su enorme determinación, su convicción, su fuerza para enfrentar a los opresores, y lo digo, como todos sabemos, todas sabemos, porque, incluso, en su vida personal, él tomó la determinación de no permitir el agravio en contra de una de sus hermanas por parte del hacendado, y decidió, a partir de ese hecho, tomar las armas e irse a la revolución.

Fue un hombre con una enorme convicción de que era inaceptable el abuso y el sojuzgamiento. Pero, además, de esa brillantez y de esa determinación, era un hombre que no sólo estaba en contra, era un hombre que tenía un proyecto de nación, compartía con muchos más ese proyecto de nación.

¿Quién lo acompañó en la Toma de Zacatecas? Uno de los militare más brillantes que han existido, el general Felipe Ángeles. Figura especialmente relevante, que a mí me gustaría que más allá de una moneda conmemorativa, aquí se hicieran algunas ediciones con el relato, con la reflexión y el contenido histórico que recojan la riqueza de ese movimiento revolucionario. Y por supuesto, Pánfilo Natera.

¿Qué es lo que querían estos revolucionarios si tenían este proyecto de nación? Decían en principio, “sufragio efectivo. No reelección”. Y también, “la tierra es de quien la trabaja”.

Si hemos dicho que para no repetir errores de la historia es fundamental conocer nuestro pasado, hoy vale la pena, precisamente en este recinto, preguntarnos sobre estos grandes deseos y objetivos de la Revolución mexicana, “sufragio efectivo. No reelección”, y “la tierra es de quien la trabaja”, que en sí  mismos tenían el contenido de un deseo de transformación que se convirtiera en un gran acuerdo social y que diera paso a la construcción de un México libertario, justo e incluyente, ¿qué es lo que hoy tenemos? Es pertinente, ya lo han dicho algunos de quienes me antecedieron, perro es pertinente subrayarlo y volverlo a decir, que hemos transformado y cambiado, yo digo que en sentido adverso, el deseo de estos revolucionarios.

Hoy el legado que dejamos es el de la reelección, pero además tenemos una nación con una enorme desigualdad social.

Se ha pasado de unos cuantos millones de mexicanos en la pobreza, a que más de la mitad de la población, de acuerdo con datos oficiales viva en la pobreza y millones vivan en la pobreza extrema.

¿Qué ha quedado además de nuestra Constitución? Ésa que nos legaron quienes nos antecedieron y que arriesgaron y dieron si vida por ella. Se ha transformado la Constitución en nuestras normas con la contrarreforma laboral, con la entrega que se intenta de los energéticos, con la reelección. Por ello es fundamental que hoy se haga un balance, y la manera de honrar, de recordar, de retomar la historia de aquellos que transformaron a nuestro país, la Toma de Zacatecas es el momento justo para ellos, es hacer el recuento de la nación que verdaderamente quiere la población, y de aquella por la que lucharon quienes nos antecedieron.

La Toma de Zacatecas no es un momento para hacer una celebración, me parece que el término no es ni justo ni el adecuado. Es el momento para hacer un recuento de cómo está el país, para hacer un reconocimiento de lo que sucedió y para retomar nuestras raíces y saber de dónde venimos, para poder definir el camino de a dónde debe ir nuestro país.

Por ello, hoy estamos de acuerdo en esta moneda conmemorativa, que me parece que debe ser el punto de partida para esta reflexión, sumándome a ello y por supuesto, con mi grupo parlamentario estando a favor, también invitaríamos a que se haga la publicación de obras históricas y a que hagamos algunos seminarios con una reflexión de fondo sobre lo que significó la Revolución Mexicana, lo que ha significado la Constitución Mexicana de 1917 y el México de hoy. Muchas gracias, señor presidente; compañeras y compañeros.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputada. Tiene la palabra, el diputado Julio César Flemate Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.

Si me permiten, salud con mucho gusto a un grupo de alumnos de tercero y 3o. B del Jardín de Niños del Instituto Villa de Cortés, que nos acompañan hoy invitados por el diputado Fernando Belaunzarán.

También a un grupo de alumnos de la Preparatoria Antón Makarenko del municipio de Ixtapaluca, estado de México. Invitados por el diputado Brasil Alberto Acosta Peña. Bienvenidas y bienvenidos todos a la sesión. Adelante, diputado.

El diputado Julio César Flemate Ramírez: Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores. A raíz del asesinato de Madero y Pino Suárez durante los acontecimientos de la Decena Trágica, el movimiento armado de 1910 se reactivó en el norte del país con Venustiano Carranza cuando expide el Plan de Guadalupe, que desconoce a Victoriano Huerta y Francisco Villa se levanta, se lanza a la lucha con su División del Norte, así como en el sur Emiliano Zapata haría lo propio; que hoy conmemora el aniversario luctuoso de este revolucionario.

Si bien es cierto que durante el movimiento armado de 1910, en la región del norte del país se realizaron diversas tomas de ciudades importantes como Ciudad Juárez, Chihuahua, San Pedro de las Colonias, Paredón, Torreón, Coahuila, por parte de la División del Norte por Francisco Villa, la relevancia de la Batalla de Zacatecas que hizo posible la toma de la ciudad capital es que gracias a ese acontecimiento la estrategia militar diseñada por Felipe Ángeles logró el triunfo armado de la Revolución sobre el Ejército federal de Victoriano Huerta.

En esta batalla participaron 12 mil soldados federales que defendían la plaza y 20 mil revolucionarios. A decir de los conocedores en la materia, la Batalla de Zacatecas fue la más sangrienta de la Revolución Mexicana, al registrarse –según el reporte entregado al general Villa– las bajas fueron 5 mil soldados federales muertos y por los villistas 500 de ellos, así como 800 heridos.

La importancia de la Batalla de Zacatecas es que gracias a ella se logró el triunfo armado de la Revolución Mexicana. Esa victoria permitió que las fuerzas revolucionarias del norte pudieran desplazarse hacia el sur del país hasta llegar a la Ciudad de México.

Veintidós días después de la derrota del Ejército federal, el 15 de julio de 1914, el dictador Victoriano Huerta renuncia al cargo de presidente. Es tan importante la estrategia militar implementada por Felipe Ángeles en la Batalla de Zacatecas, que a 100 años de distancia continúa siendo materia de estudio en el Colegio Militar.

Con la eliminación del Ejército federal de Victoriano Huerta, se consolidó el Ejército constitucionalista creado un año antes de la Batalla de Zacatecas, que fue la base del actual Ejército federal. La toma de Zacatecas cambió de manera significativa los acontecimientos de la Revolución Mexicana dando lugar a la Convención de Aguascalientes de 1914 y luego al Congreso Constituyente 1916-1917. La Batalla de Zacatecas significó el triunfo del constitucionalismo, lo que permitió hacer de México un país de instituciones fundamentales para el desarrollo nacional.

Es por eso que las y los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor del dictamen por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa alusiva al Centenario de la Toma de Zacatecas, ya que con esto recordaremos un hechos histórico memorable que fue parte primordial para que triunfara el pueblo mexicano que se levantó en armas exigiendo sus derechos políticos y sociales, dando paso a la creación de un régimen político cuyas bases libertarias y sociales fueron plasmadas en la Constitución de 1917.

Compañeras y compañeros legisladores, honrar la memoria del Centauro del Norte, así como de los generales Felipe Ángeles, Pánfilo Natera, Urbina y Arrieta y de todos los vencedores de la Toma de Zacatecas, debe trascender de homenajes y llevarnos a mejorar de forma tal las condiciones de vida de los mexicanos.

Hoy, a diferencia de hace 100 años, tenemos instituciones y leyes que nos permiten construir acuerdos y enfrentar nuestros retos desde la pluralidad y en paz. Trabajemos juntos con humildad y con sentido del deber, tal como lo hicieran aquéllos revolucionarios. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra para hablar a favor el diputado Ricardo Mejía. Adelante, diputado Mejía.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su permiso, compañero presidente. Efectivamente, como aquí se ha señalado, a partir del asesinato traicionero del chacal Victoriano Huerta, se emprendió un movimiento revolucionario que parte del llamado que hizo el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza y la Legislatura local de ese estado y se plasmó a través del Plan de Guadalupe.

A partir de ahí, hubo un levantamiento popular -digamos la segunda fase de la Revolución Mexicana- donde un movimiento social, acompañado de un movimiento para impedir la ruptura del orden constitucional, resulta un movimiento triunfante, pero no se puede entender este movimiento sin las batallas que fue logrando a su paso la División del Norte bajo la genialidad y el liderazgo de Francisco Villa y los generales que lo acompañaron en este esfuerzo popular.

Desde luego que hay que recordar las batallas en Torreón, en San Pedro de las Colonias, pero sin duda una batalla emblemática que representa un punto de inflexión y una nueva correlación de fuerzas frente al Ejército oficialista de Huerta, es sin duda la Batalla de Zacatecas.

Esta batalla fue fundamental para lograr el triunfo total de las fuerzas constitucionalistas. Por eso es importante siempre celebrar y siempre recordar estas efemérides, estas fechas; pero como lo hemos dicho en otras ocasiones, para que sean rutas para nuestro camino, no para que sean solamente piezas de museo o meras fechas en el calendario cívico.

Hay que hacer un recuento de lo que fue la Revolución Mexicana en su parte política, con Madero el sufragio efectivo no reelección que hoy ha sido sepultado,  y la parte social que fue la parte de Villa y de Emiliano Zapata que hoy cumple años de haber sido asesinado, para entender el componente social.

Y hoy debemos valorar si toda esta lucha de estos caudillos, de estos hombres que reivindicaron el sufragio efectivo, la no reelección, la tierra y la libertad, sigue siendo válida.

Nosotros creemos que no; que la revolución fue traicionada y hoy vivimos una contrarrevolución en marcha.

Hoy ya no hay sufragio efectivo no reelección. Hoy el agrarismo ha sido sepultado y nos parece que este anuncio de una nueva reforma al campo, parece la segunda parte de lo que hizo Salinas de Gortari con la terminación del ejido y toda la descapitalización que ha habido en el campo mexicano.

Por eso creemos –y concluyo presidente– que hay que recordar esta fecha; pero hay que interpelarnos si todos los ideales de Villa, de Zapata, de Madero, siguen siendo realidad. Y la respuesta es: no.

Hoy vivimos una contrarrevolución; hoy vivimos un fracaso económico; hoy vivimos una restauración política, y hoy vivimos el más completo abandono en el campo mexicano. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Le pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente  diputado José González Morfín: Saludamos con mucho gusto a estudiantes de la Universidad de Colima, de la licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política, que nos acompañan hoy invitados por el diputado Francisco Alberto Cepeda González. Bienvenidas y bienvenidos.

También saludamos con mucho gusto a los estudiantes y maestros del Centro Universitario de la Ciénega de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, invitados por el diputado Ossiel Omar  Niaves López. Bienvenidas y bienvenidos todos.

Asimismo, saludamos a estudiantes del Cetis 49, María Dolores Olmedo, de Xochimilco, en el Distrito Federal. Bienvenidas y bienvenidos todos.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 380 votos a favor, 0 abstenciones y 2 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 380 votos el proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa alusiva al centenario de la Toma de Zacatecas. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que declara el día 9 de febrero de cada año como Día Nacional del Odontólogo. Para fundamentar el dictamen por la comisión tiene el uso de la voz el diputado Adán David Ruiz Gutiérrez.

El diputado Adán David Ruiz Gutiérrez: Con la venia de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores: a la Comisión de Gobernación le fue turnada la minuta con proyecto de decreto que declara el 9 de febrero de cada año como Día Nacional del Odontólogo.

Este dictamen confirma la iniciativa que, teniendo su origen en el Senado de la república, hace un amplio reconocimiento a profesionistas que, como diría la doctora Laura Luz Lladó Reyes, Presidenta del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, trabajan diariamente con nuestra población, por lo que su vocación demanda una gran sensibilidad y compromiso social.

Este dictamen que propone la Comisión de Gobernación es un reconocimiento pero también un llamado al compromiso por la salud integral de las y los mexicanos.

Hay mucho camino por recorrer. La salud oral no es un tema menor. Estudios nacionales e internacionales han demostrado que un problema de salud bucal impacta a las personas física y psicológicamente, influye en el crecimiento, el goce de la vida, el hablar, el masticar, saborear la comida y disfrutar de las interacciones sociales. Asimismo, en los sentimientos sobre el propio “bien ser” y “bienestar social”.

Desde la primera infancia y a lo largo de la vida, además de causar a la población enfermedades de alto riesgo que impactan tratamientos largos y costosos como las caries, la periodontitis y el cáncer oral.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la atención odontológica curativa tradicional representa una importante carga económica para muchos países de altos ingresos, donde del 5 por ciento al 10 por ciento de gasto sanitario público guarda relación con la salud bucodental.

Asimismo enfatiza que el 95 por ciento de la población mundial padece de enfermedades bucodentales, de aquí que la prevención sea el factor clave para el desarrollo de una cultura de la salud integral que beneficia a todos los mexicanos y mexicanas mediante una intervención precoz que gira en torno de la salud y no de la enfermedad, trabajando con una odontología para la salud no para la enfermedad

La Organización Panamericana de la Salud en su plan regional para la salud oral reconoce la relación entre la salud bucal y la salud general a través de factores de riesgo comunes entre enfermedades bucales y crónico-degenerativas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cerebro-vasculares.

Estamos seguros que reconocer y apoyar esta noble profesión sumará los esfuerzos que se requieren para construir una cultura de la salud oral en todos los sectores de la población, trabajando comprometidamente con las poblaciones más vulnerables, los niños y las personas de la tercera edad, para abarcar una línea de vida que vaya de cero a siempre.

Lo fundamental es considerar a los odontólogos al mismo nivel que los médicos especialistas, desarrollar una formación académica de excelencia mediante la actualización y estandarización de los planes de estudio, crear un cuerpo que regule tanto el ejercicio como la colegiación y la certificación de estos profesionistas, así como concientizar a la población de la salud integral.

Comienza por la boca, de aquí que la importancia de acudir al dentista de manera regular, todo esto reforzado con estrategias de intervención tempranas para minimizar y erradicar en la medida de lo posible enfermedades y dar a conocer a la población los factores de riesgo de las enfermedades bucales como son la dieta poco saludable y la mala higiene bucal.

La evocación de este reconocimiento es una deuda histórica, la realidad de su necesidad social es evidente y apremiante, habrá que recordar que desde 1841 surgió la primera ley que regula esta profesión a la par de diversos proyectos para hacer la enseñanza de la odontología una disciplina organizada, lo cual se logró en 1903 al establecerse mediante decreto el primer plan de estudio de la carrera de cirujano dentista.

Hoy llamamos al voto en favor del presente dictamen como una iniciativa del Congreso de la Unión, por el reconocimiento de la relevancia de esta profesión, que como hemos dicho, es un compromiso por mejorar las condiciones de su ejercicio y por crear una cultura que garantice la salud integral de las mexicanas y de los mexicanos, desde el aula hasta el consultorio, desde los servicios de salud y educativos hasta los hogares de las familias mexicanas.

Proponer el 9 de febrero de cada año como Día Nacional del Odontólogo es una afirmación de esta soberanía por reconocer la nobleza de los profesionales de la salud en la odontología. Recordarlo anualmente será reiterar el compromiso social con la mejor de las causas, el bienestar integral de todas las familias e México a través de la labor de los especialistas en salud oral. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen. Y tiene ahora el uso de la voz el diputado Fernando Bribiesca, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Gracias, presidente. Honorables compañeros, honorables compañeras, la preservación del derecho humano del acceso a la salud es uno de los principios establecidos en el artículo 4o. de la Constitución Política de nuestro país, al cual como legisladores nos comprometimos a fortalecer desde las normas que rigen a la nación mexicana.

Este compromiso se refrenda con acciones como la que hoy nos trae a esta tribuna. En materia de preservación de la salud la prevención es una de las vías idóneas para otorgar a la población mayores niveles de bienestar y el Poder Legislativo es consciente de este principio, por lo cual ha tomado decisiones que benefician a la salud de los mexicanos.

Tal es el marco en el que se inscribe esta dictaminación, pues aunque pudiera considerarse una fecha conmemorativa más sabemos que será una etapa para aumentar los niveles de vida de los mexicanos. La institución de un día nacional que conmemore la actividad de los odontólogos abona a que el Estado fortalezca las acciones que den atención a los problemas de salud bucodental con programas y servicios de promoción y prevención, así como instrumentar las medidas pertinentes.

Bajo esta óptica las secretarías relacionadas establecerán las medidas que nos permitan abatir las cifras que indican que sólo uno de cada cinco niños cepilla sus dientes con regularidad, y que sólo siete de cada 20 adultos no sufre de padecimientos originados por la desatención del cuidado bucal.

Las cifras dan cuenta de que el problema origina que el 1.5 de los decesos causados por cáncer se encuentren relacionados con tumores de labio, cavidad bucal y faringe, las cuales pueden ser detectadas en su momento por un profesional. En México contamos con casi un odontólogo por cada 10 mil habitantes, situación que en algunas regiones se reduce a uno por cada 20 mil, lo cual es lamentable sobre todo cuando algunos de estos profesionales laboran en otras actividades.

Debido a la falta de una cultura preventiva los mexicanos sólo asistimos a consulta odontológica cuando sufrimos una dolencia o enfermedad avanzada que requiere de extracción o atención a padecimientos muy desarrollados. Por ello resulta importante establecer el 9 de febrero como el Día Nacional del Odontólogo, pues sabemos que con ello se reforzarán las acciones desde los diversos ámbitos de competencia de las autoridades del sector salud, e incluso de la implementación de programas que tengan como origen la educación.

Es por eso que el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza votará a favor de la minuta, convencidos que es un buen principio para atender este tipo de males mediante la implementación de programas integrales de prevención. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Le doy la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos  y maestros del Centro Universitario Las Américas, de Veracruz, de la licenciatura en derecho, que están aquí invitados por la diputada Mariana Dunyaska García Rojas. Bienvenidas y bienvenidos todos.

También a los alumnos de 5o y 6o de la escuela primaria Miguel Ángel de Quevedo, que nos acompañan hoy aquí invitados por el diputado Fernando Zárate. Bienvenidas y bienvenidos todos. Tiene la palabra la diputada Zuleyma Huidobro González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidente. De acuerdo a la exposición de motivos de la iniciativa presentada en el Senado de la República, con esta propuesta se busca reconocer el trabajo de las y los odontólogos del país de enseñar a los niños y adultos a cepillarse bien y a mantener en perfecto estado sus dientes.

Estamos de acuerdo en reconocer el trabajo y la aportación de las diferentes profesiones del país, sin embargo, y ya lo expresó el diputado Alfonso Durazo en la discusión en la Comisión, nunca nos alcanzarán los días del año para reconocer a cada una de las profesiones que se desempeñan en nuestro país, menos para las variadas ramas de la medicina.

De acuerdo al portal de la Cámara de Diputados, la Comisión de Gobernación tiene pendientes de dictaminar 60 iniciativas, una minuta y 15 proposiciones de punto de acuerdo. Entre los temas aplazados se encuentran dos iniciativas presentadas en 2012, 52 ce 2013 y 6 más de este año. Llama la atención que entre todos los temas pendientes decidan dictaminar éste.

En Movimiento Ciudadano creemos, como ya lo mencioné, que es justo reconocer la importancia de todas las profesiones de nuestro país, sin embargo estamos convencidos de que son mejores los hechos que las palabras o que las celebraciones.

Hasta el cuarto trimestre de 2013 el INEGI reportó un índice de desocupación del 4.6 por ciento, equivalente a casi 2 millones y medio de mexicanos económicamente activos. Yo pregunto, ¿qué porcentaje de esos desempleados serán odontólogos?

De acuerdo al panorama de la profesión de la odontología en México, 1970-2012, publicado por la revista Conamed, en 1970 había un registro de 10 mil 345 odontólogos en todo el país, para 2012 la cifra había aumentado hasta 151 mil 622 en el territorio nacional. El Distrito Federal fue en ambos estudios la entidad con mayor número de egresados.

Se calcula que en 2010, 8 mil 707 odontólogos laboraban en las instituciones públicas de salud, en 2012 se registraron 74 mil 400 consultorios privados registrados en el Sistema de Administración Tributaria.

Los datos son alarmantes, la Secretaría de Salud cuenta con cinco mil odontólogos para atender a casi 50 millones de habitantes. El caso del Instituto Mexicano del Seguro Social es aún más crítico, pues sólo tiene dos mil profesionales de la salud bucal que atienden a 50 millones de derechohabientes. Y el ISSSTE, con 817 odontólogos atiende a 12 millones de beneficiarios. Concluyendo que en nuestro país hay ocho dentistas por cada 10 mil habitantes.

El PRI y el PAN se han dado a la tarea de afianzar sus negocios y sus intereses, por encima del interés del pueblo. En el afán de lograr sus objetivos se han encargado de destruir los derechos laborales, los programas sociales, los educativos y, sobre todo, los de salud. Sus reformas estructurales han llevado a nuestro país a un abismo del que será muy difícil salir. En el afán de copiar y obedecer todo lo que proponen los organismos internacionales han destruido la estabilidad económica y la paz social.

Podrán subir a esta tribuna con un discurso de felicitación y de reconocimiento a tan noble profesión. Sin embargo, en los hechos, los diputados harán todo lo que se necesite para salvaguardar sus intereses particulares.

Una prueba de ello es que la propia Comisión Nacional de Derechos ha iniciado una acción de inconstitucionalidad por el reciente publicado Código Nacional de Procedimientos Penales y ha tomado como artículos controversiales los que señalamos como reservas y, con ello, dándonos la razón.

Y aunque ustedes, diputadas y diputados no escuchen, también advertimos ahora que de poco sirve el reconocimiento, sino hay empleos, si no hay salarios dignos, si no hay servicios adecuados y, sobre todo, si no hay políticas públicas adecuadas a la realidad nacional. Por esto Movimiento Ciudadano votará en abstención. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar: Buenas tardes, compañeros y compañeras diputados. El presente dictamen contiene el decreto para declarar el 9 de febrero de cada año como el Día Nacional del Odontólogo.

La odontología, especialidad médica que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático. Esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación de temporomandibular, con sus respectivas especialidades y disciplinas.

La profesión de los odontólogos ofrece la oportunidad de brindar servicios de calidad a la población, por medio de la ortodoncia, los implantes y los tratamientos estéticos, mismos que pueden lograr una detección a tiempo y un tratamiento adecuado de los padecimientos existentes.

Hoy en día las enfermedades bucodentales figuran dentro de las afecciones crónicas más comunes. El 90 por ciento de la población mundial corre el riesgo de sufrir algún tipo de trastorno oral, desde la caries o la periodontitis, hasta la pérdida de dientes o el cáncer oral.

En la Declaración Política de las Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles se reconoce que las enfermedades bucodentales comparten los mismos factores de riesgo que las principales enfermedades crónicas mortales y que es menester utilizar un enfoque común para hacer frente a los problemas a los que la población mundial se enfrentará en los años venideros.

El Día Nacional del Odontólogo ofrece a la comunidad odontológica y de salud bucodental, una plataforma para emprender acciones y contribuir a reducir las patologías bucales. Trabajando juntos, sumando esfuerzos lograremos prevenir la epidemia de caries, enfermedades de la encía y pérdida de dientes y ayudar a nuestra comunidad a mantener una dentición adecuada a lo largo de toda la vida.

Con la aprobación del dictamen no sólo se reconoce la labor del cirujano dentista, como el maestro Enrique Aguilar Gutiérrez, sino que también se reconoce la dedicación y el compromiso continuo de aquellos que presentan su servicio en las instituciones públicas con muchas limitaciones económicas, de equipo, de instrumental y de material, tema que hemos manifestado en múltiples ocasiones en esta tribuna.

Por lo que hoy, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática no sólo se limita a emitir un voto favorable, sino que vemos oportuno hacer un llamado a la Secretaría de Salud, para reforzar los programas odontológicos.

Necesitamos una prevención llevada más a fondo, no nada más la aplicación de flúor o la realización de brigadas esporádicas en comunidades. Necesitamos la implementación de una política real de prevención de enfermedades bucodentales. De igual forma, solicitar al ámbito privado y educativo, que en la medida de sus posibilidades coadyuven a lograr una cultura de prevención.

Por lo anterior, los diputados del Partido de la Revolución Democrática emitiremos nuestro voto a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene finalmente la palabra la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada María Fernanda Schroeder Verdugo: Buenas tardes a todos. Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, yo soy odontóloga y creo que somos pocos dentro de los 500 diputados, junto con mi presidente, somos pocos dentro de 500 diputados, así que por eso me interesa muchísimo este dictamen.

La salud, entendida como un derecho humano, reconocido a nivel nacional e internacional, no se limita a un área de cuidado, sino que existen múltiples especialidades, cada cual encargada del cuidado y sanación de la misma. Ninguna es más importante que otra, ya que la salud, con base de la vida humana, es importante en todas sus aristas.

Un sector de la salud que ha adquirido gran desarrollo en México y en el mundo es la odontología, que es la especialidad médica que se encarga de estudiar, tratar y prevenir las enfermedades típicas que padecen nuestros dientes, entre las más corrientes, las caries, la gingivitis o inflamación de las encías.

El desarrollo de la odontología se ha reflejado en el crecimiento de los centros de enseñanza donde se imparte esta disciplina. De las 12 Facultades de Odontología con las que contaba México en 1974, actualmente existen 120, lo cual resulta insuficiente si consideramos la carencia de especialistas certificados, de los cerca de 100 mil profesionistas, menos del 10 por ciento cuentan con una acreditación por parte de un colegio de profesionistas.

Según datos de la Asociación Dental Mexicana, se estima que se encuentran en activo cerca de 70 mil odontólogos, cifra nada despreciable, pero que a la luz de las necesidades del país resulta insuficiente, toda vez que a cada uno de sus especialistas le corresponde un promedio de mil 571 pacientes.

Esta cifra revela que aun no se ha dado a esta tarea médica la importancia que merece. Esto pese a que la buena salud bucal evita la existencia de otros padecimientos, muchos de ellos, incluso, de consecuencias fatales.

Como odontóloga que soy, he vivido la gran experiencia de atender la salud bucal de muchas personas. El ser odontóloga me ha permitido conocer los problemas de salud de la gente y sus graves consecuencias. Conmemorar el Día del odontólogo es una forma de difundir la relevancia del cuidado bucal en cada una de las personas.

El presente dictamen debe incentivar a los tres niveles de gobierno para que difundan el trabajo de los especialistas en la materia y su trascendencia en nuestro país.

El 9 de febrero ya es reconocido como el Día del odontólogo en diversas naciones del mundo, por lo que el Congreso de la Unión también reconoce la labor que día a día llevamos a cabo los médicos dedicados a la salud bucal.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votará a favor del presente dictamen. Con su permiso, señor presidente y buenas tardes a todos.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Le pido a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José González Morfín: Le doy la más cordial bienvenida a los integrantes de la Asociación Civil, Jóvenes Dejando Huella, que están hoy aquí acompañándonos, invitados por la diputada Flor Pedraza. Bienvenidas y bienvenidos todos a la sesión.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 361 votos a favor, 18 abstenciones, 0 votos en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que declara el 9 de febrero de cada año, como el Día Nacional del Odontólogo. Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: Le pido a la Secretaría dar lectura a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que tiene que ver con la constitución de una Comisión Especial en el caso de Petróleos Mexicanos. Solo los resolutivos, por favor.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Acuerdo.

1. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión acuerda constituir e integrar una Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha, en términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de revisar la legalidad de los contratos de servicios de obras, arrendamientos y adquisiciones y todos aquellos convenios y erogaciones que haya realizado Petróleos Mexicanos y que hayan ocasionado daño patrimonial a la nación o que tengan observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación de 2006 a la fecha.

2. La Junta Directiva e integrantes de la comisión de investigación a que se refiere el resolutivo anterior, así como su vigencia y demás previsiones que se estimen necesarias para regular su funcionamiento serán determinadas por la Junta de Coordinación Política a propuesta de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

3. Los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de esta comisión de investigación serán aprobados por el Comité de Administración.

4. La comisión de investigación deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente.

5. La comisión se conformará con 19 integrantes propuestos por los grupos parlamentarios conforme a lo siguiente:

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; ocho integrantes. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, cuatro integrantes. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; tres integrantes. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; un integrante. Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano; un integrante. Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; un integrante. Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza; un integrante.

6. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Transitorio único. El presente Acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Está a discusión el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Para referirse al tema se han inscrito los siguientes diputados. La diputada Lilia Aguilar, el diputado Ricardo Mejía y el diputado Alfonso Durazo Montaño. Tiene la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Gracias; muchas gracias, señor presidente. Con la venia de la asamblea. Las tres atribuciones principales de esta Cámara de Diputados como integrante de los Poderes de la Nación no solamente está la de legislar. Aquél que crea que los diputados pueden llegar a ser solamente presentadores de iniciativas y gestores está equivocado.

Otra de las atribuciones centrales de esta Cámara de Diputados es la de fiscalizar adicionalmente a la de aprobar el Presupuesto que tiene que ver con la de aprobar los Ingresos y Egresos de la nación. Esta atribución de fiscalizar no tiene que ver solamente con aprobar o no cuentas públicas o números que se vean en frío. Tiene que ver verdaderamente con el hecho de fiscalizar y vigilar no solamente la aplicación del gasto, sino la buena aplicación del gasto y que se cumplan los objetivos de los entes públicos.

Esta creación de comisión especial es lo que persigue. Uno de los derechos de tercera generación que tienen ahora y que se está estructurando en México, es el derecho a la transparencia y a la rendición de cuentas. Mucho se confunde en este tema. No es lo mismo una cosa que otra. La obligación de la rendición de cuentas es precisamente de los entes públicos y el derecho a la transparencia es el derecho del ciudadano que viene como consecuencia precisamente de esa rendición de cuentas.

Esta comisión entonces tiene ya dos atribuciones claras del Congreso. El fortalecimiento del derecho de tercera generación de rendición de cuentas y de transparencia de los ciudadanos mexicanos y, además, la obligación que tiene esta Cámara de fiscalizar.

Nosotros creemos que esta comisión viene evidentemente en un momento de coyuntura pero también en un momento importante. En la aprobación de la reforma energética que ha desahuciado a Pemex. Es importante determinar qué malos manejos, qué es lo que ha sucedido con Pemex para que la hayan llevado a la situación a la que la llevaron para poder desahuciarla y decir que no hay otra salida más que la que ahora se presenta con la reforma energética que se aprobó en meses pasados.

Entonces nos parece no solamente más que prudente, sino que además relevante e importante la creación de esta comisión. Más allá de los tintes políticos de los que se le quiera dar, tiene que ver con la reforma central de este gobierno federal, de esta Presidencia de la República que es la reforma energética, y tiene que ver con una de las obligaciones principales de esta Cámara de Diputados que es la de fiscalizar.

Así pues, decimos que actuemos con responsabilidad. Que ésta no sea una comisión más como la de 2006 que el PT avaló para crear, sino que tenga resultados y que tenga consecuencias, para que la gente sepa que inclusive en la determinación y en los gastos de Pemex, el que la hace la paga. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su permiso, compañero presidente. Todos y cada uno de los altos mandos de Pemex han encontrado en los últimos años la manera de beneficiarse para ellos mismos o para terceras personas vinculados a ellos, por medio de jugosos contratos y privilegios.

Oceanografía no es el único caso. Apenas el día de ayer se dio a conocer que Hewlett- Packard pagó más de 1 millón de dólares en comisiones, en sobornos, para obtener un negocio de software en Pemex, según ha denunciado la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Son múltiples casos de corrupción. Y por eso celebramos que esta Comisión de Investigación tenga un objeto amplio.

Y no queremos que esta comisión sea solamente una tapadera, un espacio para la simulación, para cubrir las apariencias limpiando en apariencia los sucios expedientes de Pemex para dejar libre el camino a nuevos latrocinios.

Queremos que se vaya a fondo, que se esclarezca la verdad. Hemos dicho y lo sostenemos: “la verdadera, la genuina reforma energética es combatir a fondo la corrupción. Lo demás, la privatización, no es más que más negocios corruptos al amparo del poder”.

Ningún tema debe ser limitado para esa comisión. Nosotros proponemos que se investigue a los subdirectores de Pemex Exploración y Producción,  Mario Alberto Ávila, Sergio Aceves; pero también a Adrián Lajous, Muñoz Leos, Ramírez Corso, Jesús Reyes Heroles, Juan José Suárez Coppel, y desde luego, también a Emilio Lozoya Austin.

Que se investigue a los titulares de los órganos de control, sus filiales y subsidiarias en Pemex, y al director jurídico actual Marco Antonio de la Peña, quienes se han hecho de la vista gorda frente a tantos casos de corrupción.

Que se extirpe el cáncer del contratismo, el tráfico de influencias, las licitaciones amañadas y las asignaciones directas sospechosas como las de Sempra en el gasoducto Los Ramones

Que se investigue a la nueva favorita del sexenio, la nueva Oceanografía-OHL, empresa vinculada al financiamiento ilegal de la campaña presidencial del PRI; que se investigue el caso de los hoteles de Galicia y las pérdidas multimillonarias que ha representado la operación fraudulenta de Mexicana de Lubricantes.

Que se investiguen estos sobornos denunciados ayer de Hewlett-Packard, pero que se investiguen también los sobornos de Siemens a funcionarios de Pemex a través de Concopra, una empresa conjunta de Siemens que sobornó a diversos funcionarios en relación a la actualización de su refinería en Cadereyta.

Compañeras y compañeros legisladores, hay suficiente tema para poder ir a fondo en una investigación.

Nosotros celebramos que en uso de la facultad del artículo 93 constitucional se esté constituyendo esta comisión de investigación. Queremos que trabaje con libertad para que pueda ejercer a plenitud sus trabajos. Por esa razón estamos a favor de que se cree esta comisión. No más corrupción en Pemex, no más corrupción en sus filiales y subsidiarias. Es cuanto.

El Presidente  diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Alfonso Durazo Montaño.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañero Presidente. Compañeras y compañeros diputados: estamos abordando uno de los temas más relevantes en el ánimo social del país: el de la corrupción.

La corrupción alcanza niveles sin precedentes en México. Pudiéramos decir que, si bien los políticos son baratos, la corrupción es sumamente costosa en México. Según cifras de la ONU, alcanza 35 mil millones de pesos al año el costo de la corrupción. Según datos del sector privado, alcanza alrededor del 9 por ciento del PIB. Cualquiera que sea el dato, nos habla de la dimensión de este problema.

La fuente mayor de esa corrupción, la nodriza que ha amamantado la corrupción en el país se llama Pemex. Pemex es la empresa en la que han nadado a sus anchas los peces gordos de la corrupción.

Por eso vemos con la mayor simpatía la propuesta de crear esta comisión investigadora que nos lleve a conocer no sólo la dimensión de la corrupción en Pemex sino también los nombres de los cómplices, porque el problema de la corrupción en Pemex no se refiere a unas cuantas manzanas podridas; se refiere a un régimen de corrupción en el que cada oficina se ha convertido en una ventanilla de corrupción o en una coladera en la que se esconde todo tipo de corruptos.

Del brazo del tema de la corrupción en Pemex debo recordarle a esta Cámara que la comisión anticorrupción propuesta retóricamente por el presidente Peña Nieto está congelada en el Congreso de la Unión y que no habrá posibilidades de ser exitosos en el combate a la corrupción si no contamos con un órgano dedicado especialmente a esta tarea.

Así es que, junto con la creación de esta comisión, debemos dedicarnos a atender y a destrabar la creación de la Comisión Anticorrupción, mientras eso no se dé, la corrupción de los funcionarios públicos seguirá siendo proporcional a la discrecionalidad con la que puedan aplicar la ley.

Vemos pues, con la mayor simpatía esta iniciativa y esperamos que cuente con el respaldo para que su Constitución llegue con una fuerza política suficiente que pueda enfrentar exitosamente los intereses creados alrededor de la corrupción en Pemex. Gracias por su atención. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Durazo.  Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Primero. Se crea la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la línea 12 del Metro.

Segundo. Para el cumplimiento de su objetivo, esta Comisión Especial podrá allegarse de la información que consideren pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades competentes responsables y desempeñar cualquier otra acción de conformidad al marco normativo aplicable.

Tercero. Los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de esta comisión especial serán aprobados por el Comité de Administración.

Cuarto. La comisión especial deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente.

Quinto. La junta directiva e integrantes de la comisión especial a que se refiere el resolutivo primero, así como su vigencia y demás previsiones que se estimen necesarias para regular su funcionamiento, serán determinadas por la Junta de Coordinación Política a propuesta de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Sexto. La Comisión se conformará con 19 integrantes  propuestos por los grupos parlamentarios conforme a lo siguiente:

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: ocho integrantes. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: cuatro integrantes. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: tres integrantes. Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: un integrante. Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano: un integrante. Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo: un integrante. Grupo Parlamentario de Nueva Alianza: un integrante. Séptimo. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Transitorio único. El presente acuerdo entrará en vigor  al momento de su aprobación por el pleno de la Cámara Diputados.

Firma: la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias. No habiendo oradores registrados consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Aprobado. Comuníquese.

Esta Presidencia saluda a la doctora Sara Oviedo, vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, invitada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez. Sea usted bienvenida.

Igualmente esta Presidencia da la más cordial bienvenida al presidente municipal de Coatzacoalcos, licenciado Joaquín Caballero, invitado por la fracción de diputados del estado de Veracruz.

Se da la más cordial bienvenida a alumnos con mejor promedio y profesores de la Escuela Secundaria Técnica Número 133 del municipio Santa María de Huexoculco, Chalco, estado de México; así como a jóvenes estudiantes del Tebaev de Cosautlán de Carvajal, Veracruz; y a alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Sean todos ustedes bienvenidos.

Por último, esta Presidencia aluda con agrado a un grupo de habitantes de la zona sur del municipio de Tultitlán, estado de México, que han venido a esta honorable Cámara de Diputados, invitados por el diputado Marco Antonio Calzada Arroyo. Bienvenidos. El siguiente punto del orden del día...

La diputada Blanca Jiménez Castillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Sí, diputada Blanca, ¿con qué objeto?

La diputada Blanca Jiménez Castillo (desde la curul): Sí. Solicito el uso de la voz, presidente, para aclarar las menciones que hizo la diputada Roxana Luna Porquillo en contra del gobierno del estado el día de ayer. ¿Me permite el uso de la voz, señor presidente?

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Sí, adelante.

La diputada Blanca Jiménez Castillo (desde la curul): Bueno, comentarles a todas y a todos aquí presentes que precisamente me dediqué el día de ayer a investigar cuáles eran los hechos que mencionaba la diputada Roxana Luna Porquillo, y darme cuenta cuál es la situación al hacer uso por medio de todos esos detenidos que han incurrido en delitos. No se les ha privado de su libertad de expresión ni de la forma de decidir ni de hacer, sino en la forma de actuar y caer en hechos delictivos.

No es posible que bajo el cobijo de la diputada Roxana Luna Porquillo quieran ampararse estas personas que han caído en hechos delictivos, como cerrar las válvulas de los pozos y privar del uso del agua a miles de personas. No es posible que siguiendo y actuando con una libertad que les corresponde, pero que no actúan con el apego debido a la ley sigan dañando a familias, sigan lastimando a gente que no tiene que ver con estas situaciones y que la diputada Roxana caiga en un hecho de cobijar a gente que es delincuente. No lo podemos seguir permitiendo.

Y exhorto a la diputada a que se sume a construir en beneficio de México en esta tribuna, a que se sume a construir y a transformar Puebla, y no solamente a denostar al gobierno del estado y a todas las acciones que realizan en beneficio de toda la población. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputada. Su intervención quedará plasmada en el Diario de los Debates. Diputado Gordillo, ¿con qué objeto?

El diputado Néstor Octavio Gordillo Castillo (desde la curul): Con su venia, presidente. En el mismo sentido. No se vale que en esta tribuna se venga a denostar todo el trabajo que está haciendo un gobierno del estado por llevar progreso a la entidad.

De todos son conocidos todos esos grandes proyectos que se están viniendo a realizar en la entidad, y que en muchos momentos, en estos momentos lo que ayer y en la sesión antepasada la diputada Roxana hizo mención, no se vale que en estos momentos vengamos y por el simple afán de tener una voz en la tribuna se caiga en el denostar a un gobierno del estado que viene haciendo su trabajo.

En cada uno de estos elementos hay mesas de trabajo, hay apertura del gobierno del estado y de los municipios para llevar a cabo  las obras y acciones que se realizan en la entidad con apego a derecho, con el apego a la ley y sobre todo con el diálogo con las personas que en algún momento pueden o son afectadas con la realización de una obra, y no solamente en el tema del agua, también en los otros.

Donde se ha llevado a la cárcel a algunas personas es porque han cometido un delito que no es la manifestación, sino que es un delito y que no nada más debe plasmarse en la libertad que tienen para expresarse, siempre y cuando no afecten a terceros. Y eso es lo que se ha estado llevando a cabo en el gobierno del estado en casos de delitos contra una empresa donde se está haciendo el acueducto y en otra donde también en San Juan Tianguismanalco, donde se está llevando a cabo la creación de un libramiento poniente, muy necesario para la zona metropolitana de la ciudad de Puebla.

En todos estos casos están debidamente justificados, en todos estos casos existen averiguaciones previas debidamente realizadas, y las personas que  han sido detenidas están por delitos, ya sea por robo o por privación ilegal de la libertad o sobre todo en temas de que van en contra de daños a terceras personas.

En este sentido queremos dejar muy en claro que el gobierno del estado está actuando con apego a la ley y nadie por encima de la ley. Eso es lo que nos ha dicho el gobernador del estado y que de aquí en adelante invito nuevamente a la diputada Roxana, si hay momentos o si hay elementos en los que se deba mantener el diálogo, estamos abiertos el gobierno del estado, los municipios, para llevar a buen cauce estos temas que ha manifestado, pero no venir a decir aquí sin elementos y sin pruebas suficientes, para venir a denostar a un gobierno del estado que está realizando su trabajo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Gordillo. Diputado José Luis Muñoz Soria, ¿con qué objeto?

El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Seguramente en unos minutos la diputada Roxana Luna hará algunos comentarios al respecto de las personas que hicieron uso de la voz. Tal parece que escuchamos aquí a voceros del gobierno de Puebla y no a diputadas y diputados que estén defendiendo los intereses del pueblo.

Solamente quisiera preguntarles a la diputada y al diputado que hablaron, que están calificando ellos como si fueran Ministerio Público o jueces, que las personas detenidas han cometido delitos. Eso no lo definen ellos, en todo procesos de este tipo debemos partir de la presunción de inocencia y no es incluso el Ministerio Público quien define la calidad de las personas que detienen.

Quisiera llamar la atención de la diputada y el diputado que habló, para que sean un poco más cautos en lo que dicen y se presenten como representantes del pueblo y no como voceros de un gobierno, al cual se está planteando que está cometiendo detenciones arbitrarias. Que revisen un poco cuál es el carácter de representantes populares. Muchas gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Muñoz Soria, su intervención quedará registrado en el Diario de los Debates. Diputada Roxana Luna Porquillo, ¿con qué objeto?

La diputada Roxana Luna Porquillo (desde la curul): Por alusiones. Diputados y diputadas, quiero dirigirme primero a la diputada y decirle que lamento mucho que no conozca cuál es nuestra función en esta máxima tribuna y que hoy ambos pretendan justificar lo indefendible.

Es un hecho que hay tres personas detenidas y que en este momento están marchando más de 10 mil personas en el estado de Puebla. Y no se da porque la gente tenga gusto, se da porque hay una situación en este momento de que no hay diálogo por parte de la administración estatal.

He sido muy concreta en los hechos: que haya diálogo, que haya prudencia, que no se lastime a los poblanos.

Y qué bueno, diputado, que acepte que hay una privatización del agua. Las cosas por la fuerza siempre traen una consecuencia y la consecuencia es que hay un enojo de los poblanos en querer imponer proyectos sin que sean debidamente consensados con la población.

Es por eso que quiero decirle a mis compañeros diputados que no se olviden, ustedes fueron a sus distritos a pedir el voto, como todos lo hicimos. Y se comprometieron a ser una voz y que iban a defender a los poblanos. Hoy no se vuelvan los defensores y no se evidencien queriendo justificar al gobernador.

También decirles que no he denostado, simplemente he dicho que se encarcela en Puebla, que se coarta el derecho a la libertad de expresión. Y decirles también que no es la primera vez y se los recuerdo: Francisco Z. Mena, Huauchinango, campesinos de la sierra norte, y hoy los que se oponen al libramiento del Arco Poniente. Ahí están y ahí están las instituciones.

Les pido congruencia. Y en vez de defender, que hablemos al diálogo. Los llamo a que sea esa su posición y que finalmente los hechos ahí están. Le agradezco mucho y decirles que todos, si estamos en la idea de construir, espero que el gobierno no muestre su cara autoritaria y demuestre que tiene capacidad de recibir a todas las organizaciones y construir grandes acuerdos. Y decirles que en vez de estar aquí discutiendo, promovamos una mesa de diálogo. Hoy 10 mil gentes están marchando en Puebla.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputada Roxana Luna. Diputado Micalco, Rafael Micalco, ¿con qué objeto?

El diputado Rafael Alejandro Micalco Méndez (desde la curul): Sólo algunas referencias de la diputada Roxana, presidente, algunas aclaraciones y acotaciones.

El estado de Puebla es uno de los estados que más progresos han tenido desde la llegada del nuevo gobernador, desde que el PAN ganamos la elección. Si bien es cierto, cada progreso, cada obra, cada proyecto que es en beneficio común de los ciudadanos tiene afectaciones. Eso no se puede negar, cualquier proyecto, el que sea, tiene afectaciones. Pero no por ello se pueden poner calificativos a un gobernador y no por ello se puede descalificar a priori unos proyectos y unas obras, que finalmente a largo plazo van traer beneficios.

Y si bien es cierto, sí hay algunas manifestaciones en el estado de Puebla, eso es verdad, pero creo que también se han hecho esfuerzos por atender y darles cauces a esas manifestaciones.

Lo único que me resta es, pedir a los diputados de Puebla, como sabemos, el respeto de las manifestaciones que hagamos en este pleno. No pongamos calificativos, no externemos ofensas, ninguno de los niveles de gobierno que están trabajando en Puebla, y en todo caso busquemos, entre todos, los cauces para que se dé la comunicación y logremos afectar lo menos posible a los ciudadanos que pudieran sentirse afectados por estas obras. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Micalco, su intervención, igualmente, quedará registrada en el Diario de los Debates.

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Diputado Miguel Alonso Raya, ¿con qué objeto?

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya (desde la curul): Presidente, con el objeto de decirles a usted y a todos los diputados en esta Cámara, que lo único que pedimos en Puebla, es que se respete la legalidad. Que se abran, con sinceridad, espacios de diálogo para atender con responsabilidad los problemas.

A nosotros no nos interesa denostar por denostar a un gobierno ni nos interesa criticar por criticar las obras. Lo que queremos es que se abran con seriedad y con responsabilidad los cauces normales que debe tener cualquier gobierno para escuchar las inconformidades que tienen los ciudadanos. Pueden tener razón o no, el problema es que se les escuche, se les atienda y se le pueda encontrar un cauce correcto al conflicto que se genera cuando hay tensiones y cuando hay inconformidades.

Entonces, lo que pedimos es que se respete la ley y que se aplique de acuerdo, y que se escuche a la gente en sus razones, las tengan o no, el peso que sea, que se les escuche y se les atienda, para que se puedan encausar las inquietudes y problemas y demandas que plantea la gente. Eso es todo lo que pedimos.

Entonces, si eso le ofende al gobernador, me parece muy poco serio el gobernador o quienes lo defienden, porque creo que eso no debiera molestar a nadie.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Miguel Alonso Raya. Diputado Rosendo Medina, ¿con qué objeto?... muy bien. Diputado Gordillo.

El diputado Néstor Octavio Gordillo Castillo (desde la curul): Gracias, presidente. Únicamente recordarles que, efectivamente, como diputados estamos pendientes de estas situaciones.

La forma en la que se plantearon las cosas es la que nos molesta, no solamente al gobernador, nos molesta a todos los poblanos, y precisamente, en ese sentido, lo que estamos diciendo acá es únicamente la aplicación de la ley, es lo que el Ejecutivo estatal está haciendo en el estado de Puebla.

Hay delitos de robo, delitos de privación ilegal de la libertad, delitos de dejar sin agua a 100 colonias de la ciudad, y eso es responsabilidad nuestra como diputados, porque nos afectaba a Puebla, en el caso de Acuexcomac.

Sin embargo, nuevamente insistimos, para todas y cada uno de estos temas hay mesas de diálogo. Está Pemex, está en el caso del acueducto, está la Secretaría de Gobernación, están todas las dependencias donde están dialogando con los implicados en las áreas donde pasan los ductos, donde pasan los libramientos, y sobre todo, de donde están jalando el agua, porque se necesita darles a los ciudadanos de la ciudad de Puebla. En todos hay mesas de diálogo. No se vale.

En ese sentido, es que estamos hablando, de que se venga a denostar nuevamente a un gobierno que está haciendo su trabajo y que está aplicando la ley.

Y en ese sentido, mientras siga en ese tema, aunque estén marchando, como dicen, varias personas en Puebla, insistimos nuevamente, las puertas están abiertas en los ayuntamientos, en el gobierno del Estado, para llevar el diálogo a una solución en este sentido.

Yo invito, ojalá no se alargue más esa lista, en estas circunstancias este tema, a que nos sentemos a dialogar, a que resolvamos los problemas en nuestras áreas en donde nos compete, pero que lo hagamos con base en la ley, pero sobre todo, pensando en beneficio de los poblanos. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado. Su intervención quedará registrada en el Diario de los Debates.

La diputada Roxana Luna Porquillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Esta Presidencia no puede estar otorgando el uso de la palabra para un asunto que no está contenido en el orden del día. Les pido me permitan continuar con el siguiente punto agendado.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: El siguiente punto del orden del día son comentarios relativos al 10 de abril, aniversario de la muerte de Emiliano Zapata. Se ha registrado para referirse al tema el diputado Ricardo Cantú Garza, por cinco minutos. Diputada Luna Porquillo, micrófono, por favor.

La diputada Roxana Luna Porquillo (desde la curul): Presidente, lamento mucho que se viole mi derecho a poder usar la palabra, hacer uso de la palabra.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: La está utilizando, diputada. Ésta es una Cámara plural y por tanto le estoy dando el uso de la voz.

La diputada Roxana Luna Porquillo (desde la curul): Presidente, permítame terminar. Diputado Gordillo, le acepto la palabra, estamos abiertos al diálogo, díganos usted a dónde y a qué horas para que se pueda concretar una reunión.

Y hay testigos, que se vea la buena disponibilidad. No es una cuestión de capricho, sino que realmente haya voluntad de resolver y atender los problemas de los poblanos.

Y lo último, comentar, el tema del teleférico violentando todos los reglamentos del INAH. Somos el tercer lugar de pobreza en el Coneval. La rueda de la fortuna de más de 400 millones de pesos y que hoy se está hundiendo. ¿Ésa es la modernidad? Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputada. Le ruego al diputado Ricardo Cantú Garza proceda a su intervención.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros legisladores. El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acude a esta tribuna para recordar la memoria del general Emiliano Zapata Salazar, quien fuera asesinado un día como hoy del año de 1919.

A 95 años de su horrendo crimen, los mexicanos llevamos en la memoria la figura del general Zapata. Zapata se levantó en armas en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, apoyó la revolución maderista por confiar en que Madero cumpliría con el compromiso de repartir la tierra, previsto en el artículo 3o., párrafo tercero del Plan de San Luis y ante el desconocimiento de las promesas por parte del gobierno de Madero también lo desconoció.

El 28 de noviembre de 1911 expide el Plan de Ayala, valioso documento histórico donde se contiene el compromiso zapatista de devolver la tierra a los campesinos; de que cada campesino de México contara con un pedazo de tierra para obtener de ella el sustento de sus familias.

Zapata fue un firme convencido de la necesidad de frenar los abusos cometidos por los hacendados porfiristas que robaban la tierra a los campesinos para acrecentar sus propiedades.

En pocos estados como en Morelos se vivió la contradicción del desalojo de tierras para dedicarlas a la producción de caña y a la producción de azúcar. El aparente progreso económico que se daba en el país se debía al robo, saqueo y explotación de que eran objeto los campesinos y los obreros. Sin lugar a dudas, de haberse respetado el ideal zapatista no se hubiera firmado un Tratado de Libre Comercio con América del Norte y Canadá, en donde en el capítulo agropecuario los más perjudicados son los campesinos.

También Zapata se opondría a la entrega de la riqueza nacional contenida en el petróleo y los inversionistas nacionales y extranjeros. Él, como millones de mexicanos, no se tragaría el anzuelo de que para modernizar a Pemex hay que abrirlo a la inversión extranjera y privada.

Fue también un firme defensor de los derechos de los campesinos a la tierra y del respeto que la misma merece, pues es la que nos da el sustento diario. Sin lugar a dudas, el ideal zapatista tuvo reflejo en el contenido del artículo 27 de la Constitución de 1917, en donde se reconoció el derecho de los campesinos a la propiedad de la tierra. No obstante este logro, nunca conculcó, transigió, ni vendió sus principios revolucionarios, lo que lo llevó al enfrentamiento directo con los gobiernos de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, la  historia ha acreditado los abusos cometidos en contra de los zapatistas realizados por Victoriano Huerta. No obstante, ninguno de los integrantes de su Ejército lo traicionó, pues confiaba plenamente en él, por ser un hombre de firmes convicciones al que no se podía corromper, ni comprar.

Los traidores de la burguesía de aquella época no dudaron en llamarlo: El Atila del Sur. Desde luego los tiempos han cambiado, ahora se les llama El peligro para México. El único arreglo al que podría llegar con Emiliano Zapata era que se cumplieran las demandas de restituir a los campesinos las tierras de las que injustamente se les había despojado.

A 95  años de su asesinato, el ideal zapatista sigue vigente. La memoria de Emiliano Zapata cabalga por el país. Su ejemplo de honestidad y compromiso social persiste. No en balde los compañeros indígenas en Chiapas, levantados en armas el primero de enero de 94, denominaron a su ejército como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo rinde homenaje al general Zapata en el XCV aniversario de su asesinato. Asimismo, refrendamos nuestro compromiso de mantener en alto el ideal zapatista por el derecho de los mexicanos a una vida digna.

Mientras sigan existiendo más de 60 millones de mexicanos en la línea de pobreza, el pensamiento de Zapata seguirá vigente como instrumento de lucha en contra de los gobiernos que no cumplen con su deber de servir al pueblo. La mejor manera de rendir homenaje a nuestros héroes es retomando sus banderas de lucha en favor de las mejores causas y del pueblo de México.

Hoy miles de campesinos salen a la calle a manifestar sus demandas y desde aquí, desde la máxima tribuna de la nación nos solidarizamos con ellos y gritamos su consigna. Zapata vive, vive; la lucha sigue, sigue.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Cantú Garza.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Tiene el uso de la voz la diputada Cristina Olvera Barrios, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. En los albores del siglo XXII el pueblo mexicano se rebeló contra un modelo político rígido que hacía mucho tiempo había dejado de representar a la población en general.

Antes de estallar el movimiento revolucionario, la sociedad mexicana vivía momentos tensos debido a que el aparato estatal servía a las élites económicas y había olvidado a los demás habitantes del país.

Al comenzar la gesta revolucionario de 1910, los pueblos y comunidades indígenas nutrieros las filas rebeldes buscando un trato justo para ellos y sus familias, por lo que encabezados por Emiliano Zapata bajo el lema “La Tierra es de quien la trabaja” se lanzaron a la lucha exigiendo la devolución de sus tierras, el bien más preciado y por el que muchos ofrendaron su vida.

Los campesinos vieron sus deseos reflejados en el pensamiento zapatista por estar inmerso en la problemática y le dio la dimensión apropiada a la situación que mantenían muchas comunidades en la más oprobiosa miseria.

Hijo de campesinos, Emiliano Zapata fue testigo de la forma en que las comunidades fueron despojadas de sus tierras por los hacendados y latifundistas. Observó las injusticias cometidas contra los que menos tienen con la complicidad de autoridades y jueces corruptos.

Ante esta lacerante realidad mexicana, a su ingreso a las filas revolucionarias su bandera política, militar e ideológica, fue el agrarismo. Zapata estaba convencido que la revolución haría justicia a las familias de los campesinos que durante décadas vivieron bajo condiciones adversas y con su lucha e ideas plasmadas en el Plan de Ayala, logró que el proyecto nacional contemplara la restitución de las tierras a las comunidades.

Su pensamiento representa esa parte de la realidad soterrada y muda que es considerada un retroceso para el discurso triunfalista del progreso constante que sólo retoma al indigenismo como un pasado que cimenta el legado nacional.

Por sus convicciones, este 10 de abril conmemoramos el legado de Emiliano Zapata, más vivo que nunca. Su cobarde y atroz asesinato a manos del general Jesús Guajardo, fue la respuesta del régimen por las acciones e ideales que pusieron de manifiesto la problemática del campesinado mexicano.

Estimadas compañeras y compañeros, a 95 años del asesinato de Emiliano Zapata, es necesario replantear la problemática del campo mexicano y la situación social de las y los campesinos.

Ante este panorama queda preguntarnos ¿en dónde perdimos el rumbo para remediar la pobreza en el agro? ¿En qué lugar del proceso de justicia social han quedado enterrados los sueños de gran parte de los campesinos mexicanos?

En Nueva Alianza retomamos el pensamiento zapatista, porque a casi 100 años de la muerte de Emiliano Zapata Salazar, está pendiente ese diálogo nacional; hacer un diagnóstico certero que nos permita resolver la problemática de 2 de cada 20 mexicanos que hoy viven de los frutos de la tierra.

Esta reflexión constituye un llamado a cambiar las condiciones de vida de los estratos más castigados que arrojan que haya más de 400 municipios que sufren de condiciones de vida difíciles de sortear.

Como mexicanos, esta fecha es una excelente oportunidad para reflexionar acerca de la miseria y el rezago del campo mexicano; una retrospectiva de sus logros y sus fracasos.

Aquellas propuestas que no prosperaron y las promesas incumplidas que mantienen en el rezago a todo México como nación precisando los retos que aún debemos enfrentar y así estar en condiciones de tomar las acciones para remediarlo. Es cuanto, diputado presidente y compañeras y compañeros legisladores.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputada Olvera Barrios.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Tiene el uso de la voz el diputado Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Esta presidencia saluda con afecto a los alumnos de la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto, de Ecatepec, estado d e México, invitados por el diputado Isidro Moreno Arce.

Igualmente damos la más cordial bienvenida a invitados de la tercera edad del municipio de Tlalnepantla de Baz, invitados por el diputado Raúl Paz Alonso. Así como a estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la carrera de derecho, del segundo semestre, y ciudadanos del Club Rotario de Querétaro, todos ellos empresarios. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Presidente, le estuve pidiendo la palabra hace un rato para un tema que usted confundió con el del estado de Puebla. No abordaré aquí ese tema porque vengo con otro asunto, pero sí quiero decirle que sólo me será posible respetar su investidura en la medida en que usted respete escrupulosamente mis derechos.

La vida y la muerte de Emiliano Zapata representan el mayor ideal revolucionario. Qué lejos este hombre, Emiliano Zapata, de la pasta gelatinosa y acomodaticia de nuestras actuales figuras públicas.

Dentro de la diversidad de movimientos revolucionarios al interior de la propia revolución mexicana, el de Zapata se ocupó de reivindicar no sólo los agravios del porfiriano, sino los agravios históricos a los indígenas y campesinos.

Defensor de los pobres entre los pobres, el caudillo del sur, si bien se manifestó contra la tiranía, el autoritarismo y la dictadura, se inconformó, por encima de todo, ante el hambre, el despojo y la discriminación. Los símbolos de dicha reivindicación fueron Zapata mismo y el reparto agrario.

Los pobres entre los pobres por quienes luchó Zapata están igual en el campo que en la ciudad, encarnados ahora en las personas viviendo en la indigencia, en los niños sin hogar, en los emigrantes pobres, en los campesinos asolados a diestra y siniestra por la pobreza, la falta de atención, la violencia y el narcotráfico. Siguen ahí, lamentablemente, en su misma penosa situación los indígenas que ahí han estado siempre.

Qué alternativas tenemos entonces para reivindicar las causas sociales de los más pobres para que las instituciones del Estado mexicano cumplan con su obligación de proveer oportunidades de empleo digno, salud, alimentación y educación de calidad.

En Movimiento Ciudadano y en general en el movimiento progresista al que pertenecemos diversas expresiones políticas, hemos puesto siempre en el centro de nuestras propuestas el combate a la pobreza y la atención a los más vulnerables. Hemos dado preponderancia a la lucha contra la corrupción buscando rescatar la honestidad y solidaridad como valores esenciales del quehacer político.

Es evidente que la mayoría legislativa no comparte esta preocupación. Para esa mayoría todo, absolutamente todo, está antes que el combate a la corrupción.

El México de Zapata, el México desgobernado por el revolucionario institucional, es el mismo México que engrosa la lista de la revista Forbes cada año. Si bien la riqueza no es un defecto en sí misma, es inadmisible cuando se obtiene a través de conductas rentistas de la política de cuates a través de exprimir a los consumidores hasta la última gota de su ingreso mediante prácticas monopólicas.

En el movimiento progresista reivindicamos la lucha de Zapata como una lucha inconclusa, en su aniversario luctuoso reiteramos nuestro compromiso con los campesinos, los indígenas, las personas con discapacidad, los desempleados, las personas indigentes, los migrantes, las víctimas de la violencia, los injustamente encarcelados y a todos aquellos a quienes el rapaz sistema económico y político en el que vivimos les ha dado la espalda. Muchas gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Durazo.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: A continuación tiene el uso de la voz el diputado Felipe Arturo Camarena García, del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a alumnos de la escuela normal particular Sor Juan Inés de la Cruz, invitados por la diputada María del Carmen García de la Cadena Romero.

Así como a estudiantes de la escuela Secundaria Técnica No. 27 de Celaya, Guanajuato, invitados por el diputado Fernando Bribiesca Sahagún. Sean todos ustedes bienvenidos.

El diputado Felipe Arturo Camarena García: Con la venia de la Presidencia. “Yo estoy resuelto a luchar contra todo y contra todos, sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo”, Emiliano Zapata.

Muchas fueron las enseñanzas que nos dejó Emiliano Zapata, pero sin duda una de las principales fue la claridad y honestidad al hablar. Siempre anteponiendo al pueblo por encima de cualquier otro interés, velando por los que menos tenían y señalando  a los que reprimían a una nación sedienta de justicia y de paz. Por eso hoy, con este pequeño acto, reconocemos a uno de los mexicanos más ilustres de todos los tiempos.

En un pequeño pueblo en el estado de Morelos, al sur de nuestro país, nació Emiliano Zapata Salazar. Nada hacía entre ver en ese entonces lo que la vida le deparaba: grandeza e inmortalidad.

Hoy recordamos solemnemente el 95 Aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata, acontecida el 10 de abril de 1919 en Chinameca, Morelos. Pero no se trata sólo de conmemorar su muerte, sino de reflexionar sobre la trascendencia y el legado que este ilustre personaje heredó a las generaciones futuras de nuestro país.

Emiliano Zapata, como la mayoría de los grandes hombres, tuvo una vida dura que forjó su carácter desde pequeño, perdió a sus padres cuando todavía no alcanzaba la mayoría de edad, y debido a esto, su educación fue insuficiente, pero sus padres le inculcaron las cualidades del valor y la integridad, mismas que aplicó a lo largo de su vida como dirigente agrario.

El principal objetivo de Emiliano Zapata era regresar la tierra a sus dueños originales, los campesinos de Morelos, debido a que los grandes hacendados poseían grandes porciones, las cuales pertenecían inicialmente a los campesinos y utilizaban a éstos como mano de obra para cultivar la caña de azúcar y otros productos primarios que eran exportados a países como Inglaterra, los Estados Unidos o Francia.

Las haciendas de caña de azúcar en Morelos tenían la fama de tener condiciones laborales francamente lamentables y los campesinos eran tratados como esclavos, lo cual, a la postre supondría un caldo de cultivo para la rebelión e insurgencia.

Zapata, en un principio fue seguidor y partidario del Movimiento Antirreelecionista, cuyo principal líder era Francisco I. Madero. Formó y dirigió al Ejército Libertador del Sur apoyando la revuelta iniciada por Madero, pero una vez que Francisco I. Madero ocupó la Presidencia Emiliano Zapata quedó rápidamente desilusionado, ya que se dio cuenta que el presidente no haría una verdadera reforma agraria en ese momento en que proclama el Plan de Ayala y rompe definitivamente su alianza y apoyo con el gobierno.

En el Plan de Ayala el Ejército Libertador del Sur se desmarcó del movimiento de Francisco I. Madero, exponiendo los ideales agraristas clásicos del primer constitucionalismo social del mundo, la restitución de las tierras usurpadas y el reparto agrario de los grandes latifundios, ideales prometidos por Madero, los cuales no fueron atendidos.

Zapata se granjeó la simpatía de la gente al punto de ser considerado un héroe por las familias de la región, aun cuando éste ocasionaba la ira de las fuerzas federales en contra de la población. Cuando Victoriano Huerta usurpó el poder se ensañó sobre todo con la gente más humilde de la zona, incrementando la popularidad de Emiliano Zapata.

Una vez más Emiliano Zapata y sus hombres defendieron a su pueblo a un gran costo, uniéndose a Venustiano Carranza para luchar en contra de Victoriano Huerta y desterrarlo del poder, lo cual consiguieron. Pero nuevamente Emiliano Zapata quedó decepcionado por falta del compromiso de Venustiano Carranza para realizar los cambios necesarios para forjar un país más equitativo.

Empujado por los eventos Emiliano Zapata unió fuerzas con Francisco Villa y se dirigieron con sus tropas a la Ciudad de México, tomando el control de la capital, pero ninguno de los dos ambicionaba el poder, por lo cual cada uno regresó a su hogar y Venustiano Carranza lo retuvo.

Debido a la amenaza que implicaba Emiliano Zapata para la estabilidad del régimen se llegó a la decisión de asesinarlo, el plan consistía en atraerlo a una emboscada. Ésta se concretó en la Hacienda de Chinameca, donde soldados del general Guajardo lo acribillaron.

De esta manera su voz fue acallada, pero su pensamiento y personalidad quedaron inmortalizados en sendas frases como: Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado. Y quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres. Expresiones como éstas empezaron a aparecer después de su muerte por todo el estado de Morelos. El objetivo era que sirvieran como recordatorio e inspiración para sus hombres.

Recordamos a Emiliano Zapata como un inalcanzable luchador social, consciente de la importancia de la educación. Las fuerzas zapatistas abrieron varias escuelas primarias para adultos en Morelos. Otra acción de los zapatistas fue la expropiación de los ingenios y organizar el trabajo en las empresas confiscadas, de tal manera que se beneficiara directamente al pueblo, es decir, convertirla en sociedades cooperativas.

Creo la Caja Rural de Préstamos en Morelos, la primera organización crediticia agraria del país. Con esto quería demostrar que una cultura rural podía escapar a su destino y posicionarse como una sociedad funcional y próspera, pero quizás su mayor logro es el de ser considerado como un auténtico líder popular que no traicionó nunca sus ideales ni al pueblo por el que luchó.

Por lo antes mencionado, el Partido Verde Ecologista reconoce la figura de Emiliano Zapata como un hombre visionario, abanderado de la reforma agraria y símbolo de la redención social en nuestro país. Su ejemplo de lucha, sacrifico y constancia nos anima a seguir trabajando por un México más justo y sensible a las necesidades sociales.

En un día como hoy la mejor manera de honrar la memoria del general Emiliano Zapata es poner en marcha políticas públicas encaminadas a hacer más productivo el campo, a hacerlo autosuficiente y devolver el vigor necesario  para generar soberanía y seguridad alimentaria. Gracias por su tolerancia, señor presidente. Es cuando, compañeros diputados. Muchas gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Camarena.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Tiene el uso de la voz el diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez: Gracias, presidente. Éste no es Zapata, yo lo vi cabalgando hacia las montañas de Guerrero, decían los campesinos zapatistas de 1919 cuando en Cuautla de Morelos los traidores mostraron el cuerpo ensangrentado del general Zapata, abatido en Chinameca.

Compañeros diputados y compañeras diputadas, vengo en nombre y representación de las organizaciones del Frente Auténtico del Campo, quiero decirles que para nosotros en esta fecha no tenemos nada qué festejar. Queremos decirles que para las organizaciones del Frente Auténtico del Campo lo que nos preocupa es que estemos repitiendo la historia.

Señores diputados, señoras diputadas, como sé que aquí no nos están escuchando habré de dirigirme al pueblo de México y a los miles de campesinos y campesinas que en este momento están en la hacienda de Chinameca, en un acto de protesta y exigiendo del gobierno mexicano un verdadero encuentro y diálogo para poder, en este contexto del 95 aniversario del lamentable y artero asesinato del general Zapata, que se siente con las organizaciones del campo a discutir lo que tanto se ha anunciado en estos momentos, que es la reforma del campo.

Ese es el reto que tenemos. Ahí es donde tenemos que poner la principal atención. Yo no habré de referirme en esta intervención  a los hechos históricos, yo no habré de referirme en esta intervención a todo lo que Zapata hizo y a lo que los zapatistas siguieron haciendo después de su muerte, porque Zapata no solamente es un lema, Zapata no solamente es una bandera de lucha; Zapata es una realidad en este país porque existen casi las mismas condiciones que existían desde 1911 en nuestro país.

Por eso, en nombre de las organizaciones campesinas nos pronunciamos precisamente en este marco, por un verdadero y auténtico diálogo para la reforma del campo. Quiero entonces decir que nos pronunciamos por una reforma del campo para alcanzar la soberanía alimentaria y nutricional prioritariamente sustentada en la producción nacional.

La atención y eliminación de las grandes desigualdades, como es el hambre y la pobreza rural. La reducción de la alarmante dependencia alimentaria. La protección y la preservación de los recursos naturales. Y la transformación de las pequeñas unidades productivas, en entes que nos garanticen la soberanía alimentaria en nuestro país.

También por la protección de la propiedad social de la tierra, donde la actividad se encuentra enfocada a la producción de alimentos u otras actividades tendientes a elevar el nivel de vida de todas y todos, las y los mexicanos.

Por esto proponemos la reorientación del gasto público, donde se deje el asistencialismo y se privilegie la producción; hacer más equitativa y justa la distribución del Presupuesto en las diferentes regiones del país, para lograr el desarrollo regional equilibrado en nuestra patria; la eliminación de los subsidios y beneficios a las grandes empresas y oligopolios nacionales e internacionales, que concentran tanto la producción como la comercialización en el medio rural.

Nos pronunciamos porque esta reforma contenga también el fomento a la organización rural, la generación de apoyos a la organización productiva y programas de capacitación y asistencia técnica, rescatando el extensionismo rural.

También nos pronunciamos porque esta reforma contenga la creación de la banca de desarrollo, a partir de unificar FIRA, Financiera Rural, FIRCO y FOCIR; por la reformulación y adecuación del Capítulo Agropecuario del TLC; impulsar la agricultura y la economía familiar y campesina e indígena, reconociendo –como lo ha hecho el mundo– que esta es la verdadera alternativa para resolver los problemas alimentarios que aquí en el país están acentuados.

También por la revisión del marco jurídico legal aplicable al medio rural y nos pronunciamos por la Ley Reglamentaria del Artículo 4o. Constitucional, que establece el derecho a la alimentación, también la Ley de la Banca de Desarrollo o Banca Agropecuario y Pesquero y la reglamentación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Nos pronunciamos por un verdadero diálogo que permita la construcción de acuerdos para lograr la reforma del campo que México necesita.

Para contribuir a lo anterior, no cejaremos en nuestros propósitos para lograr una verdadera reforma del campo, esgrimiendo siempre las honrosas banderas del general Emiliano Zapata.

Hoy, como en 1919, podemos asegurar como nos dijeron los campesinos efectivamente: Zapata cabalgó Guerrero, atravesó y sembró su cierre en su montaña, se internó en Oaxaca y en 1995 llegó a Chiapas. Y hoy es la consciencia revolucionaria que está moviendo a todo el sur y sureste mexicano, que proclama libertad, justicia y progreso para los campesinos e indígenas que habitan las regiones más pobres de nuestra patria.

En ese sentido, también nos pronunciamos porque este esfuerzo que hacemos sea un esfuerzo que no se olvide. También nos decimos triunfadores, porque ahora el gobierno mexicano ha considerado al sur y al sureste como una región en la que podrá invertirse.

Esperamos que esto sea realidad, esperamos que el sur de México sea atendido verdaderamente por este gobierno. Esto es lo que exigimos las organizaciones del campo en el marco del artero asesinato, porque eso es, asesinato del general Emiliano Zapata.

Muchas gracias, presidente. Dado el tiempo solicito, que dado que traigo un documento mucho más íntegro voy a hacer entrega de este documento y su respectivo magnético para que sea integrado al Diario de los Debates. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Con mucho gusto, diputado, el documento se insertará íntegro en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra la diputada Ana Paola López Birlain, para hablar a nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Ana Paola López Birlain: Con la venia de la Presidencia. Señoras y señores diputados, como cada año esta Cámara de Diputados cumple el deber de rendir homenaje al general Emiliano Zapata Salazar en su aniversario luctuoso.

A 95 años de distancia vale la pena reflexionar en esta tribuna sobre el significado político de la propuesta zapatista, para apuntalar el proceso democratizador que vive nuestro país.

Zapata moldeó su pensamiento en la vida de su comunidad, con las vivencias de su gente, con sus fortalezas y carencias nació en su mente una idea que lo acompañó toda la vida y que se convirtió en la consigna principal del zapatismo: la tierra es de quien la trabaja.

Y es verdad, el trabajo de los campesinos de México es la que le da valor a la tierra, no la usurpación, no los monopolios, sino el trabajo de los mexicanos. Esta convicción de la tierra como propiedad del que la trabaja y como patrimonio de su familia, fue lo que llevó a Emiliano Zapata a luchar incansablemente, a no rendirse nunca, a defender el Plan de Ayala contra todo y contra todos.

En el Plan de Ayala, Zapata y los suyos recogen las proclamas del Plan de San Luis Potosí y del Partido Liberal Mexicano. Su importancia radica en que canalizó de manera programática y con sencillez las inquietudes campesinas, los anhelos centenarios de los hombres del campo.

Zapata se atrevió a intentar lo imposible, a acabar con el latifundismo, con los privilegios, con las componendas, implantar la justicia y la mejora social. Es indudable que hoy, a sus 95 años de muerte, aún hay mucho qué hacer para dignificar el campo mexicano y su gente.

Es tarea de todos lograr que los campesinos de México tengan una vida digna, recursos suficientes para trabajar la tierra, acceso a las nuevas tecnologías y al crédito, capacitación para lograr una mayor competitividad.

Acción Nacional tiene, desde sus orígenes, una idea definida del trabajo, del campo y de la economía de los mexicanos. Defendemos la dignidad del trabajador por encima de las consideraciones del mercado. El trabajo para el hombre. No a la inversa.

En este sentido, reconocemos el legado de un hombre que supo darles su lugar a los campesinos por encima del poder. Zapata dijo: quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres.

Volvamos a los principios, al compromiso con la tierra y la libertad, sólo así haremos honor a la memoria de Emiliano Zapata. Compañeros legisladores, el ejemplo de Zapata reclama memoria y compromiso, reflexión y acción.

Rememorar al general Zapata implica seguir su ejemplo en el empeño por cambiar a este país, por esforzarse día a día para que nuestro México sea un hogar para todos, en donde sean respetados nuestros derechos, y entre estos, el derecho a la propiedad de la tierra, al patrimonio familiar y el derecho de todos a vivir en paz y con mejores niveles de vida.

Así como hace nueve décadas, Zapata se empeñó en cambiar las estructuras de un país sentido de justicia, libertad y democracia, hoy nosotros estamos obligados a renovar las estructuras que heredamos del siglo XX.

Zapata comprendió que había que cambiar a fondo y hoy también hay que hacer cambios de fondo. Romper ataduras que nos anclan al pasado. El camino de la transformación del país aun es largo. Transformar a México significa medicinas, lucha contra la pobreza, educación de calidad y necesariamente, impulsar las reformas sociales y económicas y políticas que este país necesita.

Por eso, el Poder Legislativo, en particular esta Cámara de Diputados, ha aprobado reformas fundamentales en materias que fortalecen las instituciones democráticas, en materia de energía y petróleo, de defensa del trabajo y de los trabajadores.

Señoras y señores diputados, el general Emiliano Zapata es propiedad de todas y todos los mexicanos, no es propiedad de una sola expresión política o de un solo partido.

Los ideales de Zapata y del Ejército libertador del sur están vivos. Sus demandas y propuestas aun alientan la democratización de nuestro país. Es indudable que nuestros héroes patrios, hombres y mujeres, tienen como sentido humano luz y sombra en sus vidas.

Zapata no escapa a esta situación, pero sin lugar a dudas es una referencia y ejemplo vivo para nosotros, nuestros niños, niñas y jóvenes. Justo es pues que honremos su memoria. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora la palabra el diputado Salvador Barajas del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Salvador Barajas del Toro: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, el 10 de abril de 1919 el mártir de Chinameca murió de pie, se negó a vivir de rodillas y luchó incansablemente para que miles de mexicanas y mexicanos tampoco lo hicieran.

Las balas arteras y cobardes masacraron su cuerpo, más no sus ideales. El Caudillo del Sur le imprimió a la gesta revolucionaria sentido de justicia social. El Plan de Ayala reafirmó la convicción agraria, pero sobre todo, dejó manifiesta la justicia campesina.

A 95 años de su asesinato, las y los diputados cenecistas, en honor a su memoria y con la plena convicción de que los ideales de la Revolución y del Caudillo del Sur siguen vigentes, desde esta tribuna retomamos sus palabras y asumimos a cabalidad que estamos convencidos de que es justa la causa que defendemos, con plena conciencia de nuestros deberes y dispuesto a no abandonar, ni un instante, la obra grandiosa de Zapata, que emprendió y que llegaremos resueltos hasta el fin, aceptando ante la sociedad, ante la historia, la responsabilidad de este acto de suprema reivindicación.

El pueblo de México puede tener la seguridad de que el Grupo Parlamentario del PRI no arriaremos nuestra bandera, ni cejaremos un instante en la lucha hasta que podamos garantizar el advenimiento de una era de paz que tenga por base la justicia y como consecuencia la libertad económica.

La pobreza, la marginación, la exclusión y la falta de oportunidades son formas de opresión y esclavitud que no pueden ser toleradas y mucho menos perpetradas, pero tampoco permitiremos que a un siglo de la gesta heroica de Zapata sus ideales, sus postulados que hoy nos siguen guiando sean nuevamente cejados por dardos de palabras, como antes lo hicieran las balas de Chinameca, palabras que no verbalizan más que la rentabilidad de unos, tratando de confundir sobre la defensa de la propiedad de la tierra; porque sí, hoy certeramente seguimos diciendo: La tierra es de quien la trabaja.

La lucha revolucionaria no ha terminado, se suma a ello nuevos retos y desafíos, de ahí que la CNC está dispuesta a impulsar una reforma profunda al campo mexicano, la cual será confeccionada conjuntamente con el Ejecutivo de la República, tarea que el día de ayer tuviera un momento decisivo con la instalación de la Comisión Permanente de la reforma para la transformación del campo, acto efectuado en la Secretaría de Gobernación en la cual ha quedado de manifiesto la congruencia de nuestro presidente de la República que al igual lo hiciera hace unas semanas en los estados de Veracruz y de Colima, ha recalcado que esta iniciativa no tocará las formas de tenencia de la tierra, no se abona el espíritu, ni los valores de Zapata, nunca se abandonarán los miles de los campesinos que junto con él murieron para defender el perpetuado de que la tierra es de quien la trabaja seguirá siendo nuestro principio, eso que no quede duda.

En esta comisión me da mucho gusto ver que los diputados cenecistas estamos representados al igual que otros miembros de este Poder Legislativo; se trata de impulsar una reforma profunda que rescate nuestra identidad, que reactive la planta productiva, que reconozco a los productores mexicanos y que impulse el desarrollo bajo los principios de la justicia social.

Una reforma profunda que permita una verdadera transformación del sector agropecuario para alcanzar la seguridad alimentaria, reducir las desigualdades sociales, mejorar la distribución del ingreso, así como potenciar el desarrollo sostenible en las diferentes regiones del país.

Hoy a casi un siglo de la muerte de Emiliano Zapata, la lucha revolucionaria debe de ser entendida como una política de Estado de gran calado, que impulse la reactivación de un sector estratégico y prioritario para la economía nacional.

Las armas de lucha para la segunda década del siglo XXI no pueden ser otra que las leyes y las políticas públicas concebidas de un profundo y férreo nacionalismo que siente las bases sobre las cuales se ha de sellar el pacto social por el campo.

La reforma profunda del campo deberá ser también abarcadora, transversal, equitativa y moderna, porque su objetivo medular será garantizar la seguridad alimentaria como un principio fundamental para soportar la soberanía nacional.

La revolución campesina hoy es también la regulación de las grandes urbes, implica a toda la sociedad mexicana, porque impacta en la mesa y en la economía de todas las familias y de las generaciones futuras. El rezago existente nos señala que es urgente establecer el nuevo diseño sobre el que ha de descansar el régimen agrario; es imposible aspirar a una mejor democracia y a un mejor desarrollo, sin pensar primero en la reactivación del campo de México.

Compañeras y compañeros legisladores: La lucha sigue. El espíritu de la Revolución Mexicana está vigente. Zapata vive porque su pensamiento y convicción nos animan y nos hermanan. El hijo del pueblo, el prócer de la patria hoy será también artífice con cada mujer y cada hombre cenecista de la reforma profunda al campo mexicano. Tierra, libertad, justicia social, soberanía alimentaria y desarrollo es el grito que hace eco en cada uno de los rincones del país y la aspiración de todo el pueblo de México. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias; gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Voy a pedir a la Secretaría dé lectura una comunicación de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes en comisiones.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes de comisiones ordinarias y cameral y de grupos de amistad, que se encuentran disponibles en los monitores de sus curules.

El Presidente diputado José González Morfín: De enterado.

El Presidente diputado José González Morfín: Le voy a pedir a la Secretaría dé lectura a un pronunciamiento del Grupo de Amistad México-Francia que ha hecho llegar a la Mesa Directiva, con motivo de la visita del Presidente Hollande a nuestro país.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Comunicado.

La Cámara de Diputados reconoce y aprecia la visita de Estado del señor Francois Hollande, Presidente de la República Francesa a nuestro país. Hacemos votos para que su estancia en México sea fructífera y contribuya al fortalecimiento de la relación bilateral de nuestras naciones.

Los dos países tenemos profundas coincidencias en temas prioritarios de la agenda internacional, particularmente en lo relativo a la necesidad de construir un sistema mundial más justo, democrático y equilibrado.

Actualmente México y Francia atraviesan por un gran momento en su relación bilateral. Muestra de ello es que el intercambio comercial y la cooperación se han fortalecido. Los mexicanos queremos mantener y enriquecer una relación con un país como Francia que ha sido referente de progreso, foro de cultura, fuente de modelos políticos y bandera de libertad, igualdad y fraternidad.

Esta visita confirma el interés de ambos países para dar un nuevo impulso a las relaciones franco-mexicanas fortaleciendo los lazos históricos de amistad en beneficio de ambas naciones.

México y Francia compartimos un pasado y un presente y tenemos una perspectiva futura de mayor cercanía, como se vislumbra con la visita de Estado del señor Francois Hollande. ES cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Compañeras y compañeros, esta Presidencia les informa que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hemos acordado que, de recibirse minutas del Senado de la República los días 11, 14, 15 y 16 de abril, serán turnadas para dictamen a las comisiones correspondientes y se hará del conocimiento de esta asamblea en la sesión del próximo 22 de abril.

Saludo con mucho gusto a un grupo de estudiantes de la Universidad La Salle de Ciudad Obregón, Sonora, que nos acompañan hoy aquí, invitados por el diputado Manlio Fabio Beltrones. Muchas gracias por acompañarnos. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día, serán turnadas a las comisiones que corresponda, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José González Morfín (14:18 horas): Se levanta la sesión y se cita a la sesión solemne para conmemorar el Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz que tendrá lugar el próximo martes 22 de abril de 2014 a las 11 horas y, al término de la misma a sesión ordinaria. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---