Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 23 de abril de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión solemne

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De diputado, con retiro de iniciativa; de la Secretaría de Gobernación, con informe; y de diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo

Agenda política

Homenaje a Gabriel García Márquez

Sonia Rincón Chanona, PNA

Rosa Elia Romero Guzmán, PT

Ricardo Mejía Berdeja, PMC

Bárbara Gabriela Romo Fonseca, PVEM

Tomás Brito Lara, PRD

María Beatriz Zavala Peniche, PAN

Aurora Denisse Ugalde Alegría, PRI

Acuerdos de la Junta, por los que se integran comisión de investigación y comisión especial

Dictámenes de las diversas comisiones

Que reforma los párrafos primero y cuarto del artículo 63 de la Ley General de Protección Civil, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Que reforma el tercer párrafo del artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Minuto de silencio por el fallecimiento de Federico Ling Altamirano

Que reforma el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley General de Salud, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Mesa Directiva, relativo al formato de la consulta popular

Turno a comisiones de las iniciativas y las comisiones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 275 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum, presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (11.26 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión solemne. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Por instrucciones de la Presidencia se consulta  la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión solemne, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta de la sesión solemne.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Está a discusión el acta de la sesión solemne. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Aprobada el acta de la sesión solemne.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, dado que ha sido publicada en Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta de la sesión anterior.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Está a discusión el acta de la sesión anterior. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Aprobada el acta de la sesión anterior.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Continúe la Secretaría con comunicaciones oficiales.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Del diputado Rodrigo González Barrios, por el que solicita se retire de los registros de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada el 13 de marzo de 2014.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite información relativa a las contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gasto, durante el ejercicio fiscal 2014 del sector medio ambiente y recursos naturales, correspondiente al primer trimestre de 2014.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibieron de diversas autoridades tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria para su trámite.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Remítase a las comisiones correspondientes y al promovente para su conocimiento.

El diputado Carlos de Jesús Alejandro (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús torres Cofiño: Diputado Carlos de Jesús Alejandro ¿con qué objeto?

El diputado Carlos de Jesús Alejandro (desde la curul): Señor presidente, muchas gracias. Con el objeto de exhortar a  la Junta de Coordinación Política a efecto de que aborde el tema y no siga soslayando; a pesar de que hemos hecho los trámites administrativos por escrito, en lo particular como integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación, esta comisión bicameral, que con fecha 30 de abril de 2013 la Junta de Coordinación Política presentó el acuerdo y definición y los criterios para definir la presidencia y la rotación.

El día 17 de marzo debió de haberse rotado la presidencia de esta comisión; hemos hecho los cabildeos, hemos hecho los planteamientos por escrito a la Junta y sigue existiendo indolencia. ¿Por qué? Porque se trata de pueblos indígenas, porque se trata de una comisión que tiene que ver con coadyuvar en seguir encontrando los caminos para encontrar la paz  definitivamente en Chiapas y en el país, relacionado con las demandas de los pueblos indígenas.

Para cumplir con los acuerdos de San Andrés, que es un acuerdo y son temas pendientes. Por ello creo que sigue existiendo indolencia por parte de los integrantes de la Junta de Coordinación Política t también de muchas y muchos legisladores lamentablemente de esta soberanía.

Entonces hacer el exhorto respetuoso para que la Junta de Coordinación Política retome y emita el acuerdo para realizar la rotación que debió haberse hecho efectiva desde el 17 de marzo en la presidencia de la Comisión de Concordia y Pacificación, esta comisión bicameral, y que la junta posee ya una tarjeta y todo el proceso tortuoso por el que hemos tenido que pasar para su creación, después para su instalación y ahora para la renovación de la misma.

Ruego tome nota y ojalá los integrantes de la Junta de Coordinación Política en verdad se interesen ya por estos temas, pues en el discurso decimos que tenemos que hacer justicia a los pueblos indígenas.

Esta comisión tiene que coadyuvar de manera relevante en estas tareas para atender las demandas ancestrales, añejas, los compromisos del gobierno federal y los compromisos de los demás poderes para lograr que les demos cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés, tema pendiente en nuestra nación. Muchas gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado. Se toma nota y por supuesto y queda asentado en el Diario de los Debates. Diputado Uriel Flores Aguayo, con qué objeto.

El diputado Uriel Flores Aguayo (desde la curul): Gracias, diputado Presidente. Nada más para no pasar por alto que este día le fue entregado el Premio Cervantes a la muy estimada escritora Elena Poniatowska.

A diferencia del tono fúnebre que tuvimos en estos días de minutos de silencio, hoy tendría que ser un minuto de aplausos. Estamos muy orgullosos de esta entrega del Premio Cervantes a Elena Poniatowska y esperamos que la Junta de Coordinación Política, que algún grupo, proponga un homenaje en los próximos días.

Quiero recomendar especialmente que se observe el vestido con el que recibió su Premio Cervantes en homenaje a la mujer mexicana, a partir de la mujer oaxaqueña, y el discurso que pronunció en esa ceremonia de entrega. Es cuanto y agradezco, diputado presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado. Diputado Sebastián de la Rosa, con qué objeto.

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (desde la curul): Gracias, Presidente. Presidente, amigos y amigas diputadas y diputados: para informar a ustedes, para hacer del conocimiento de esta Cámara que el día viernes pasado nuevamente un sismo sacudió Guerrero, de 7.5 grados, y eso generó  que la presidencia de la República haya declarado a 10 municipios de la Costa Grande de Guerrero –o a diez municipios de Guerrero– que incluye fundamentalmente la Costa Grande del estado– zona de desastre.

Como ustedes saben, en septiembre pasado Guerrero sufrió también el desastre de Ingrid y Manuel, y todavía los recursos que fueron aprobados por esta Cámara no han llegado plenamente a Guerrero.

Hoy se han declarado estos otros 10 municipios, otra vez en desastre, un nuevo desastre. Es decir, requiere de una atención urgente. Ya se declaró emergencia, sin embargo, aún no han sido debidamente atendidas las familias que salieron afectadas, sobre todo con la pérdida de sus viviendas.

En ese sentido quiero, desde esta Cámara, hacer el llamado a la Presidencia de la República para que los recursos del Fonden bajen inmediatamente, por supuesto, a todo Guerrero, pero ahora especialmente para  la Costa Grande del estado, por este doble desastre que está sufriendo esa costa de nuestro querido estado de Guerrero. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Señor presidente, cuando empezó esta legislatura el gobierno federal, al amparo del madruguete y descuido, hay que decirlo, del gobierno de la ciudad, reprimieron a los ciudadanos; hay un muerto, producto de esta agresión, y hay recomendaciones de derechos humanos que responsabilizan a las autoridades.

Ya el gobierno de la ciudad lo ha tenido que reconocer y empiezan a dar las indemnizaciones, a pensar en ello, cuando menos, si no es que las empiecen a entregar. Y obviamente el que era presidente de la Cámara ese día, quien es procurador, ninguna investigación. No hay nada de investigación, y digo que hoy no puede pasar lo mismo.

Vengo de la Junta de Coordinación Política. Sé que muchos se van a poner contentos porque van a poder estar ausentes el fin de semana, desde el viernes, y obviamente no hay el interés de discutir los problemas nacionales, como el que ocurrió ayer con la represión, con la censura que muchos ciudadanos el día de ayer tuvieron afuera de las instalaciones de Televisa por estas mismas fuerzas policiacas.

Es necesario –ya como lo pide la propia Comisión de Derechos Humanos de la misma ciudad– que se investigue y la Cámara y nosotros deberíamos estar discutiendo este punto como de urgente y obvia resolución.

Y por eso le he pedido la palabra, para que usted como presidente el día de hoy meta en el orden del día este punto como de urgente y obvia resolución para pedir una investigación sobre la responsabilidad de los elementos de seguridad pública de la ciudad y de la misma federación, porque resulta que algunos policías ahora actúan vestidos de civil y han reprimido, han censurado a la gente.

Esto está en la lógica del gobierno federal, de Enrique Peña Nieto, de los partidos que lo acompañan con sus iniciativas y nosotros quisiéramos que se haga una investigación profunda. Es cuanto.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Huerta Ladrón de Guevara.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Diputado Alfonso Durazo, ¿con qué objeto?

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Gracias, compañero presidente. Un par de temas. Primeramente sumarme a las expresiones que ha hecho ante este pleno el diputado Sebastián de la Rosa.

Recordemos que cuando tuvo los anteriores problemas el estado de Guerrero por los huracanes, entre otros, Ingrid y Manuel se habló de que se requerirían alrededor de 75 mil millones de pesos para atender los daños generados por este desastre.

Sin embargo, en esta Cámara nos faltó sensibilidad para entender la dimensión del problema y solo se aprobaron 7 mil 500 millones de pesos para la atención, para el presupuesto del Fonden con la salvedad de que, ante la eventualidad de que se requirieran mayores recursos, se echaría mano del Fondo de Excedentes Petroleros.

En virtud de ello, aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado a la Secretaría de Hacienda y que recurra a esa posibilidad, de tal manera que queden cubiertas las necesidades de los damnificados del estado de Guerrero.

Finalmente, presidente, denunciar, como ya lo ha hecho mi compañero, los hechos de represión que se presentaron ayer contra un grupo de ciudadanos que, de manera por demás comprensible, protestaban frente a los riesgos de que fuesen aprobadas algunas disposiciones de la Ley de Telecomunicaciones.

Entendemos, por lo que informan los medios de comunicación hoy, si eso fuese cierto, que han sido matizados algunos de ellos. Pero me parece muy grave que frente a una protesta social elemental haya hechos de represión como los que, lamentablemente, ayer se registraron. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Durazo. Diputado Catalino Duarte, ¿con qué objeto?

El diputado Catalino Duarte Ortuño (desde la curul): Gracias, señor presidente. En la misma percepción de algunos diputados federales, quiero decir la mayoría de Guerrero, hemos señalado que en el caso de la reconstrucción de Guerrero va muy lenta. Solo hacen visitas los secretarios del país, el presidente de la república.

A veces tenemos la percepción de que van a pasear a Acapulco, porque en la vía de los hechos no se han podido liberar por lo menos los 7 mil millones de pesos que esta Cámara federal aprobó para atender esos desastres naturales.

Y no solo ello, expresar aquí, ante este pleno, que por cuanto hace a los recursos que esta Cámara etiquetó para caminos rurales en Guerrero, no han bajado. La SCT central ha licitado ya varias obras y no se han iniciado en Guerrero, porque según la SCT Hacienda no les libera el recurso. Por eso desde aquí hacemos un llamado al presidente de la República, a los secretarios de este país, para que liberen el recurso.

Lo que necesitamos es la reconstrucción de Guerrero. Son buenas las visitas, pero de trabajo en serio, responsable, no visitas de paseo, de turismo. No visitas de propaganda con fines de carácter político.

Les digo aquí, tenemos un diputado de partido diferente de Guerrero, que en mi distrito la Tierra Caliente, no se ha iniciado la reconstrucción de un solo puente, de una sola carretera, a pesar de que esta Cámara oportunamente por lo menos aprobó siete mil millones de pesos. El presidente de la República dice que van a ser 67 mil. Es importante, pero en la vía de los hechos Guerrero tiene muchos problemas. Dejo asentada mi participación.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado. Así quedará en el Diario de los Debates. Le voy a ceder el uso de la palabra al diputado Jorge Salgado y al diputado Fernando Belaunzarán. Y posteriormente, continuaremos con el orden del día. Diputado Jorge Salgado.

El diputado Jorge Salgado Parra (desde la curul): Gracias, presidente. Sumarme a la petición que hacen mis compañeros diputados federales del PRD de Guerrero y a la petición que hace el diputado Durazo.

Es cierto, la Secretaría de Gobernación en estos días ha declarado que hay que hacer un trámite para liberar los recursos del Fonden a varios municipios en desastre. Por lo tanto, ese trámite que se tiene que hacer en la Secretaría de Gobernación que se agilice para que se pueda dar pronta atención a los municipios de la Costa Grande de Guerrero, que sufrieron este terremoto, este sismo importante.

Ya se ha manifestado que esta Cámara aprobó en el Presupuesto 2013 siete mil millones de pesos y que se fue a anunciar a Guerrero que serían 67 mil, en un plan transexenal, pero obviamente que necesitamos que eso se refleje inmediatamente en el bolsillo de los guerrerenses, porque es ahí en donde se va a dar realmente la rehabilitación de ese estado, que ha tenido el olvido de la federación y que necesitamos que esta federación lo voltee a ver y que la Cámara de Diputados, en su conjunto, haga ese llamado para que esa rehabilitación se dé.

Somos el estado más pobre de la República Mexicana y eso es que tenemos una deuda histórica con ese estado, y por lo tanto, solicitamos de manera muy puntual y enérgica, que la liberación de los recursos se hagan de manera puntual y transparente, para que las empresas que se dedican a la rehabilitación del estado de Guerrero sean empresas obviamente guerrerenses y principalmente mexicanas. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Salgado, y así quedará asentado en el Diario de los Debates.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Diputado Belaunzarán, para posteriormente continuar con el orden del día.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Sí, gracias, diputado presidente. Dicen que quien se quema con leche hasta al jocoque le sopla. Y es correcto. En ese sentido, veo con agrado de que se estén convocando a que haya sesiones permanentes de las comisiones, yo entiendo eso ayudaría a que no entren dictámenes importantes directos al pleno, pero tenemos que trabajar este cierre de periodo con mucha responsabilidad.

La premura, donde hay realmente premura, es en las leyes electorales, porque sabemos que los plazos ahí sí son fatales y tenemos que estar listos para el periodo electoral que inicia del 2015, por supuesto, ahí tenemos que tener gran voluntad de sacar las cosas bien y con la premura o con la rapidez con la que la situación lo demanda.

Pero no sí, me parece, que leyes como la de telecomunicaciones, que es también muy importante, que ésa sí me parece que lo correcto es tomarnos nuestro tiempo y no sólo hacerlo bien, sino también hacerlo bien y con tiempo.

Por eso, simplemente hacer un exhorto y que quede así en el Diario de los Debates, de que si bien creo que sí debemos hacer un gran esfuerzo para que las leyes electorales salgan en el periodo ordinario, me parece que lo ideal sería que las minutas que nos lleguen de telecomunicaciones lo veamos en un periodo extraordinario, que pudiera ser en el mismo mes de mayo, no lo estamos queriendo lanzar a un tiempo largo, sino que pudiera ser el mismo mes de mayo pero hacerlo con gran responsabilidad.

Yo sé que en las leyes electorales se están haciendo esfuerzos para lograr consensos, etcétera. No es el caso de la Ley Telecom, donde hay diferencias importantes y con mayor razón no debiéramos nosotros acelerarnos, y simplemente estar, ahora sí que listos para aprobarlas como nos las manden y con el tiempo encima.

Entonces, nuevamente hacer el exhorto para que si bien las leyes electorales sí debieran estar en este periodo ordinario, la minuta de Ley Telecom la pudiéramos ver en un periodo extraordinario. Ése es mi exhorto. Gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Belaunzarán y así quedará asentado.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: El siguiente punto del orden del día es la intervención de los grupos parlamentarios para rendir homenaje póstumo al escritor Gabriel García Márquez. Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, la diputada Sonia Rincón Chanona, en representación del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la partida de Gabriel García Márquez nos deja la dulce sensación de los sentimientos encontrados, tristeza por su desaparición física y alegría por volver a encontrarnos con su obra maravillosa.

Paradójicamente, éste es también el año en que conmemoramos el centenario del natalicio de otros grandes literatos mexicanos: Octavio Paz, José Revueltas y Efraín Huerta. Lo que nos ha permitido tener muy presente la importancia de la cultura y el reconocimiento que tenemos a quienes han enriquecido y transformado el mundo con su pluma.

Nadie como Gabriel García Márquez encarnó el mito del escritor latinoamericano ni logró tanta cercanía con sus lectores. Cien años de soledad deslumbró a todos y abrió una vía alegre y mágica hacia una nueva literatura que prosiguió con obras notables. Todas dentro de un imaginario que transformó en creación la historia y la cultura de nuestro continente. Su estilo es asombroso porque forma un universo distinto que vive en la frontera, entre la realidad y la ficción.

Esa manera única de utilizar el lenguaje tiene un efecto liberador para la imaginación y hace de la lectura uno de los placeres más grandes para aquel que se introduce a la selva de signos creada por el gran autor colombiano.

Por supuesto que la escritura de Gabriel García Márquez es una elaborada conjunción de fuerzas literarias que vienen desde lejos. Los delirios, pasiones que tiene como escenario al trópico rememoran temas de la literatura universal, desde los mitos griegos y los relatos bíblicos hasta las fuentes modernas de la novela y la poesía; todos reunidos en una síntesis original que vibra no sólo por su calidad técnica, sino por su capacidad de hallazgo.

Podemos también acercarnos a la obra de Gabriel García Márquez desde la perspectiva de su pasión por América Latina. El colombiano es el escritor más leído y más querido de esta región porque logró proyectar la experiencia irreductible de la provincia colombiana y su contexto histórico y geográfico.

América Latina  es la esencia de la magia que ejerce Gabriel García Márquez en cada uno de sus libros. El autor de El coronel no tiene quien le escriba tenía muy presente la condición de la desigualdad, injusticia, dominación y oprobio que caracteriza a la historia contemporánea, así con sus efectos directos sobre los países latinoamericanos.

De una manera constante, Gabriel García Márquez expresaba su rechazo al orden económico y político que condena a millones de personas a vivir en medio de la pobreza y la violencia. Fue enfático al señalar la necesidad de cambiar las condiciones de sometimiento y miseria que impiden el progreso de una gran parte de la humanidad.

Su discurso  al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982 es sumamente esclarecedor al respecto. Tituló se discurso La soledad de América Latina, y en él se acerca a la realidad única y asombrosa de esa patria inmensa de hombres alucinados y mujeres históricas, cuya terquedad sin fin se confunde con la leyenda.

Ante la Academia Sueca, Gabriel García Márquez habló del estruendo de los golpes de Estado;  del dolor por los desaparecidos, del horror por las dictaduras; de los millones de niños desnutridos y también del exilio forzoso. América Latina, plena de desdicha y de belleza, reclama una interpretación propia.

Gabriel García Márquez preguntaba, ¿por qué, si se reconoce la originalidad de la literatura latinoamericana, no se le concede una tentativa propia de cambio social? El punto en cuestión era la libertad de América Latina para decidir su destino, pero también la necesidad de reconocimiento y comprensión.

En esa línea, frente a la realidad sobrecogedora del mundo, Gabriel García Márquez hizo un llamado a construir una nueva y arrasadora utopía de la vida donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir. Donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad y donde las estirpes condenadas a 100 años de soledad, tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.

Encontramos en Gabriel García Márquez no sólo una literatura que hace renacer la imaginación y nos lleva a la raíz poética de las cosas, sino también a un pensador generoso, rebelde ante la opresión, sensible al dolor de los otros y también abierto a la amistad.

Con la muerte de Gabriel García Márquez, México pierde un gran amigo. Sin embargo, su huella como escritor y como ser humano es indeleble y permanecerá con nosotros siempre. Lo recordaremos con su sonrisa y su alegría y tendremos a sus libros como una permanente compañía amistosa tanto en los buenos como en los malos tiempos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputada Rincón Chanona.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Tiene el uso de la voz la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, en representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hasta por cinco minutos.

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados. El hombre es su palabra, decía un gran orador y poeta, chihuahuense de nacimiento y oaxaqueño de adopción, el maestro José Muñoz Cota. Por ello esta máxima se aplica a cabalidad con la vida y la obra del maestro Gabriel García Márquez.

García Márquez reflejó en sus obras las circunstancias de nuestra América Latina lastimada por el poder político y por quienes ejercen ese poder, pero que supo sobreponerse a ello, como bien lo afirmó el Presidente colombiano Juan Manuel Santos, con el gran poder del amor.

García Márquez no sólo fue un prolífico escritor y periodista, sino especialmente fue un maestro para muchas generaciones que encontraron en sus obras una forma especial de sobrevivir su realidad, realismo mágico que, como a José Arcadio Buendía, nos obliga a etiquetar las cosas para no olvidarlas, porque también se nos ha olvidado leer.

Gabo vive ahora no sólo en sus obras, sino en la memoria de cientos de miles de seguidores en todo el mundo que reconocen en este hijo pródigo de Aracataca, Colombia, a un gran latinoamericano que amó a sus diferentes naciones pero que decidió vivir la mayoría de sus años sólo en una, en nuestro amado México.

Hoy, en el Partido del Trabajo afirmamos que la luz de la enseñanza del maestro García Márquez debe seguir iluminando nuestro camino, pero sobre todo los oscuros caminos de la ignorancia, de la discriminación, de la pobreza y de la miseria, porque en la fuerza de su palabra escrita está la fuerza de la integridad de un hombre que siempre luchó por conseguir sus sueños, por conquistar su amor y por definir su vida.

Por ello el mejor homenaje que esa Cámara de Diputaos puede hacer para este universal literato, es que cada uno de nosotros luche por sus ideales y se respete a sí mismo en la búsqueda de sus sueños, sueños cuyo objetivo debe ser el servicio a quienes nos han dado su confianza para ser sus representantes, porque la palabra nos define como seres racionales, con capacidad de decisión y de comunicación.

Por ello, compañeras diputadas y compañeros diputados, honremos la memoria de Gabriel García Márquez  haciendo patria en cada momento de nuestro trabajo público, creando un mejor país que estoy segura siempre deseamos con la misma fuerza de la imaginación del gran Gabo. Descanse en Paz. Muchas gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputada Romero Guzmán.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: A continuación tiene el uso de la voz el diputado Ricardo Mejía Berdeja, hasta por cinco minutos, en representación del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su permiso, compañero presidente. En los últimos días las letras universales han atravesado por la biografía de grandes escritores de origen latinoamericano. Hace escasos días celebramos el centenario de Octavio Paz y hoy rendimos tributo a un genio de la literatura, Gabriel García Márquez.

En Movimiento Ciudadano reconocemos al creador de los Cien Años de Soledad, que nos llevaron a conocer con sus letras el realismo mágico de Macondo, de la siete generaciones que vivieron con miedo a terminar con una cola de cerdo y de las mariposas amarillas que sólo en este territorio se ven; de los tiempos gloriosos cuando sólo quedó la hojarasca.

Es obligado rendir este homenaje a un prodigioso de las palabras que escogió a nuestro país como su casa y que sirvió para reforzar los vínculos de nuestro país con la literatura universal.

García Márquez fue mexicano por adopción y por elección; con honro arraigo en la tradición oral y el relato popular, el hijo predilecto de Aracataca fue un intelectual poco ortodoxo que dibujó el mundo de manera fantasiosa a través de sus historias donde combinó distintos elementos de la narrativa.

Fue reportero, cuentista, novelista, ensayista, guionista, y un largo etcétera. Su obra giró en torno al amor, el poder y la magia que mezcló con sabiduría y humor.

Los títulos de sus obras  han sido y serán por mucho tiempo evocadas por su enorme capacidad de sincretismo y capacidad de transmitir imágenes e ideas que pueden ser adoptadas en diferentes situaciones o entornos.

Su temática fue el amor e hizo creer al mundo que esto es posible aun en los tiempos del cólera. Octavio Paz, otro coloso de la literatura, describía que en el mundo de García Márquez se mezcla la épica rural y la novela fantástica, donde el amor es un poder que reina con una presencia oscura, impersonal y todopoderosa.

Las amistades que supo establecer con otros grandes de la literatura fueron numerosas, sobre todo con quienes conformaron una prodigiosa  generación y que permitió al mundo conocer lo que se llamó el “boom latinoamericano”. El mítico Cortázar, el portentoso Neruda, Mario Vargas Llosa, con quien tuvo una posterior ruptura, Juan Rulfo y claro su gran hermano y amigo Carlos Fuentes.

Sin embargo, la mayor amistad fue la que forjó con millones de lectores por todo el mundo, lectores que con familiaridad lo llamaban Gabo. Un escritor que deslumbró a las élites y cautivó a las masas.

Fue un rebelde incluso en el lenguaje. En un discurso pronunciado en Zacatecas propuso jubilar incluso la ortografía y mandar de vacaciones a la hache.

El éxito de sus novelas radica en que fueron escritas para gozar de la magia y el esplendor del español. Releer a García Márquez es entender las alturas que puede alcanzar la lengua que hablamos y comprender que la fantasía no precisa de efectos especiales.

En México, tierra adoptiva del Nobel, donde la renuencia a la lectura alcanza niveles presidenciales y donde según la Unesco sólo se leen en promedio 2.8 libros al año, lo que hay que señalar, García Márquez fue un autor efectivamente leído y querido por quienes admiraron su obra. La figura máxima del “Realismo mágico” describió con estricta realidad la pobreza y la miseria continental en sus relatos.

El coronel no tiene quien le escriba, pero nosotros tuvimos a Gabriel García Márquez. El valor de la amistad con la magia de la palabra y el color del Caribe en el olor de la guayaba. La tristeza por esperar una carta que nunca llegó y el deseo por terminar la vida con una joven a su lado en Las memorias de mis putas tristes.

Por estas magias de emociones y sensaciones que nos dejó García Márquez a través de sus letras es que me atrevo a decir que la literatura está de luto y por ello quiero dar, a nombre del Movimiento Ciudadano, el pésame a su viuda, a sus hijos, a sus seres queridos, pero también a José Arcadio Buendía y a Úrsula Iguarán, a Florentino Ariza y Fermín Araza, a Santiago Nasar y a Ángela Vicario, a la joven Delgadina y demás familiares creados en su majestuoso mundo literario.

La literatura crea y recrea mundos; es la posibilidad infinita de contar historias, hacer personajes y que éstos se vuelvan tan cercanos que a veces parecen brotar de las páginas de quienes los imaginan y cobrar vida en el mundo real. La seducción de sus letras hizo de sus novelas una película de nuestra entidad latinoamericana.

En Movimiento Ciudadano reconocemos a este genio literario Gabriel García Márquez. Nos sumamos también al reconocimiento que hoy se le entregó a esta mujer valiente de grandes valores y comprometida con su pueblo, Elena Poniatowska, quien recibió el Premio Cervantes. Y también guardamos nuestras condolencias, las hacemos públicas, a la familia de Manuel Carballo, escritor y crítico literario. Es cuanto.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Mejía Berdeja.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Tiene el uso de la voz la diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca, hasta por cinco minutos, para hablar en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

La diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca: Con su permiso, presidente. “La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio logramos sobrellevar el pasado”. El amor en los tiempos de cólera.

Compañeras y compañeros diputados: Gabriel García Márquez, nacido en el municipio de Aracataca, Colombia, en el año de 1927, es considerado como uno de los autores más admirados de la literatura Latinoamericana y reconocido a nivel mundial.

Con tan solo 27 años, publicó su primera novela, La Hojarasca. Gabo, como lo llamaban cariñosamente sus amigos y familiares, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, por sus novelas en las que lo fantástico y lo real se combinaban en un mundo de imaginación.

Desde muy joven, sorprendió a la crítica literaria con la publicación de cuentos tan magistralmente escritos, que cada uno parecía contener al anterior y anunciar el siguiente.

García Márquez era un escritor muy popular, lo cual siempre desdeñó por considerar que lo asediaba su obra inspirada en las leyendas y seres míticos, muchos de los cuales tuvieron origen en su infancia. Describe con naturalidad cotidiana hechos alucinantes que muchas veces escapa a la comprensión racional de quienes son ajenos a la cultura latinoamericana, sin que ello impida que cualquier lector del mundo encuentre un profundo placer en su lectura.

En los libros de García Márquez, podemos encontrar personajes y situaciones que  en nuestra cultura resultan tan comunes como familiares, y nos hacen recordar la riqueza de aromas, colores y sonidos que posee nuestro continente.

Por este motivo, García Márquez fue la voz que le contó al mundo quiénes somos, y nos mostró a los latinoamericanos nuestra propia imagen en el espejo de sus páginas como lo declaró la escritora chilena Isabel Allende, quien reconoce a García Márquez como una de sus más grandes fuentes de inspiración.

Con nuestro país, el nobel colombiano mantuvo una estrecha relación desde que éste comenzó su exilio. México fue donde encontró la inspiración para la mayor parte de sus obras cumbre.

Cien años de soledad, el más laureado de sus trabajos, fue concebido en un momento de iluminación que ocurrió –según lo reconoce el mismo autor– cuando viajaba de la ciudad de México al puerto de Acapulco con su familia y la de Carlos Fuentes.

La obra de García Márquez es una delicia para quienes la han leído y admirado, constituye también una riqueza para quien aún se reserva la suerte de leerla por primera vez. En todo caso los escritores y los escritos de García Márquez son de estos textos ante los cuales sin distingo de antigüedad, estilos o autoridad no se puede permanecer indiferente.

Muy pocas obras literarias sobreviven al implacable paso del tiempo y muy pocos autores son recordados a su partida, su nombre deja de ser muchas veces mencionado y sus obras nuevas acaparan las librerías. Pero el lugar de García Márquez, como ya lo dijimos, está junto a los grandes de la literatura universal.

García Márquez tenía un aura de inmortalidad que lo asimilaba sus personajes, tal como escribió su amigo Álvaro Mutis. Gabo ha dejado de estar entre nosotros, su espíritu se ha fundido ya con el universo, pero nos queda por siempre su obra inmortal. Para no llorarlo es preciso seguir leyéndolo una y otra vez. Por su atención, muchísimas gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputada Romo Fonseca.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: En representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, el diputado Tomás Brito Lara.

El diputado Tomás Brito Lara: Con su venia, ciudadano presidente. La presencia del amor y de la mujer son fundamentales en la obra de Gabriel García Márquez, y de manera involuntaria García Márquez rinde tributo con su muerte a una de las más grandes escritoras y poetisas de Hispanoamérica, a doña Sor Juna Inés de la Cruz, justo en el día de su natalicio.

Él mismo reconoció que –cito: En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces. Me producen un sentimiento de seguridad sin el cual no hubiera podido hacer ninguna de las cosas buenas que hecho en mi vida. Sobre todo, creo que no hubiera podido escribir.

Y el amor fue otro de los temas principales en sus obras, Gabo dejaba en sus cuentos y novelas al poder para quienes estaban imposibilitados para el amor. Este sentimiento se vive con intensidad cuando uno se adentra en la lectura de obras cono El otoño del patriarca y El general en su laberinto.

García Márquez se fía de estos personajes lo siguiente: Dentro de mi idea, pienso que la incapacidad para el amor los impulsa a buscar el consuelo del poder. Recrea los personajes con vocación de poder como seres mitológicos que América Latina ha legado al mundo e influye con estas ideas a otros grandes escritores como: Alejo Carpentier; en Yo el supremo, de Augusto Roa Bastos; y Arturo Uslar Pietri, en Oficio de difuntos; y a Mario Vargas Llosa, en La fiesta del chivo.

García Márquez afirmaba que, cito: “Siempre he creído que el poder absoluto es la realización más alta y compleja del ser humano, y que por eso resuma a la vez toda su grandeza y toda su miseria”.

El realismo mágico, esta idea de observar lo sobrenatural en la vida cotidiana fue el punto de partida para la escritura de muchas de las obras hoy clásicas de nuestra literatura latinoamericana.

En El olor de la guayaba García Márquez le dice a su gran amigo Plinio A. Mendoza, cito: “Yo creo que el Caribe me enseñó a ver la realidad de otra manera, a aceptar los elementos sobrenaturales como algo que forma parte de nuestra vida cotidiana. No solo es el mundo el que me enseñó a escribir, sino también la única región donde no se siento extranjero”.

Don Gabriel García Márquez, escritor, novelista, cronista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano nos ha dejado un enorme hueco que solo podremos llenar con la asidua lectura de su obra.

Ese gran escritor, Premio Nobel de Literatura, Premio Rómulo Gallegos, Premio Internacional Neustadt de Literatura, nos deja una obra para disfrutar, para gozar y para reflexionar.

Exhorto a esta Cámara de Diputados para que brindemos el mejor homenaje a este célebre colombiano que, dicho en justicia, tenía mucho de mexicano; tal y como lo acredita su obra misma, editando una gran colección de su literatura y difundiéndola a México, a América Latina y al mundo.

Obras tales como 100 años de soledad, El otoño del patriarca y Noticias de un secuestro, son tres momentos de una creación literaria que, aunque situadas en geografías distintas a la nuestra, nos hacen reconocernos invariablemente en sus circunstancias y realidades.

Hoy 23 de abril, en que se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, en que se celebran también los nacimientos de William Shakespeare y a Miguel de Cervantes Saavedra, es justo reconocer y homenajear a quien puso a Macondo en la geografía del mundo; a quien hizo del español su universo, sin la gravedad de su gramática, a quien siempre escribió con la compañía de una rosa amarilla en su escritorio. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Brito Lara.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Tiene el uso de la voz la diputada María Beatriz Zavala Peniche, hasta por cinco minutos, en representación del Partido de Acción Nacional.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche: Amigas diputadas, amigos diputados, la vida no es la que uno vivió, es la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla. Así, Gabriel García Márquez nos dijo que tenemos una memoria particular y privada; pero que la memoria de su vida, a través de su periodismo, es la de las realidades latinoamericanas, vistas y narradas desde la magia y fantasía de la literatura.

Su interpretación de la vida latinoamericana es el pueblo de Macondo, donde la pobreza, la marginación y su abandono sólo se sobrellevan por la mística de sus pueblos, con sus realidades religiosas y mágicas, resultado de un sincretismo de sus mundos ancestrales.

Y justo la peste del olvido que padeció Macondo no es sólo premonición individual de García Márquez ni de sus males futuros, es para recordarnos no olvidar nuestra historia y para que como José Arcadio Buendía, que en Cien años de soledad se empeñó en luchar contra la desmemoria de su pueblo, no olvidemos las luchas por las libertades, las luchas independentistas, contra la explotación, las dictaduras, la pobreza y la desigualdad, que han azotado a los pueblos latinoamericanos. Por eso luchemos contra la desmemoria, como Arcadio Buendía, porque un pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla, a cien años y más de soledades.

Recordemos las generaciones que cambiaron las instituciones para instaurar la democracia, lo que nos han enseñado los que nos precedieron. Como el coronel Aureliano Buendía, que en sus últimos instantes y cuando iba a ser fusilado recordó que su padre lo llevó a conocer el hielo, en un pueblo agobiado por el calor y el polvo de la pobreza, como tantos pueblos en nuestros países.

Para recordar y vincularnos a la realidad, es el periodismo el mejor oficio del mundo, dijo García Márquez, que sin la magia de la literatura deja testimonios de los actos de gobierno y de políticos. Un periodismo realista que haga ciudadanos atentos, inquisitivos, incrédulos de los políticos de pantalla, que una cosa dicen y otra cosa hacen. Porque para tener memoria, a los demonios no hay que creerles ni cuando dicen la verdad.

Así nos lo enseñó el Gabo de sus amigos. Para los que escribía y decía verdades, el Gabo de sus amigos también nos dijo que cuando olvidemos la literatura y le enviemos a los vagones de carga, el mundo habrá acabado de joderse.

Este gran colombiano se hizo mexicano e hizo mexicana a su familia al morir con nosotros, porque como dijo en sus Cien años de soledad, uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo tierra. Así se echan raíces y él las dejó en esta tierra, las dejó en México.

Un hombre de letras, que sabía narrar con tanta crudeza, como en el relato de un náufrago, que desde un periódico mantuvo la atención completa de sus lectores e hizo temblar a las autoridades que no aceptan sus responsabilidades.

Un ser humano pasional, que desde la literatura nos dijo que el amor es un sentimiento contranatural que une a los desconocidos y que cuanto más intenso, tanto más efímero, porque así es la pasión. Un hombre que reconoce que en todo momento de su vida hay una mujer que lo lleva de la mano en las tinieblas, de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor y con menos luces.

El coronel, que no tenía quien le escribiera, nos enseñó que la vida es lo mejor que se ha inventado y que si tenemos memoria de corazón, desestimamos los malos recuerdos, magnificamos los buenos y logramos sobrellevar el pasado.

Que la vida es una continúa sucesión de oportunidades para sobrevivir y que lo mejor de ella es el amor, y así reconoció que ningún lugar en la vida es más triste que una cama vacía.

Ojalá que cuando nos enfrentemos en esa Crónica de una muerte anunciada, a lo único que llega con seguridad, que es la muerte, podamos como él, tener la fortaleza de vida y espíritu y que podamos decir que lo único que nos duele de morir es que no sea de amor.

Queda en la memoria de Macondo, de Aracataca, de Colombia, de México, de la literatura universal y sin peste del olvido, el gran García Márquez. Descanse en paz.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputada Zavala Peniche.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Tiene el uso de la voz la diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría, hasta por cinco minutos, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría: Gracias presidente. Compañeras y compañeros legisladores, es posible que este tiempo que nos ha tocado vivir no sea el mejor.

Por las calles, miradas extraviadas parecen tan sólo sobrevivir al lento peregrinar de las horas, y miles de palabras aturden, porque van y vienen y terminan por no decir lo que se quiere.

Un mundo sin punto de reposo, de desasosiego, en donde parece que se va perdiendo ese enorme sentido de la vida y de lo que nos rodea. Un mundo profundamente confrontado proclive a concitar la adversidad de los demás y en el que difícilmente se logra el reconocimiento general.

Pero ha sido este mundo tan diverso el que hoy en un hecho de enorme generosidad honra la memoria de quien quizá sea el único personaje de talla mundial que cobró congregar corrientes de opinión, los más diversos gustos literarios, idolatrado por sus millones de lectores y respetado por los hombres más cultos y por los críticos literarios.

García Márquez se convirtió, en vida, en un protagonista universal y hoy trasciende, con todos los merecimientos, en la primera línea de los genios literarios de la historia de la humanidad, y si en García Márquez su obra genera toda una serie de emociones y sensaciones, que sólo la palabra humana bien dicha puede cristalizar, es, sin duda, su obra más grande la de su propia vida, donde la imaginación se toca y la palabra seduce, donde la generosidad cotidiana se vuelve hábito, donde la amistad se convierte en religión.

Hemos leído en los últimos días de quienes tuvieron el honor de tratarlo, que su carácter tropical le permitía hacer críticas severas, incluyendo a jefes de Estado, pero que nunca hablaba mal de nadie.

Como pocos abordó la fama mundial con ese desgano prodigioso que solo se concede a los sabios, y quizá por eso lo sentimos tan cercano y tan nuestro. Como si se tratara de un amigo de siempre, su Premio Nobel lo hacemos a un lado para llamarlo simplemente Gabo.

Hay, sin duda, millones de personas que fueron marcadas por el deslumbrante mundo que nos ofreció García Márquez. Hubo otro tanto que se convirtió en contumaz lector, después de conocer sus obras. Pero nadie puede afirmar ser un lector remiso y postergado de ellas. Porque García Márquez es un referente obligado, es voz viva, es palabra que vivifica, es imaginación que anima, es balance de desconsuelos y alegrías, es recuento de nuestra condición humana, es la realidad enraizada en la quimera, es todo esto y más.

México debe sentirse orgulloso porque aquí se quedó y convirtió para siempre en el más mexicano y universal, el colombiano de Aracataca, su mágico Macondo. Nada puede favorecer más la convivencia humana que las palabras. Las palabras bien dichas, las palabras bien intencionadas, las palabras que impongan la razón y no la fuerza.

Sabemos que los conflictos se generan muchas veces de las diversas percepciones que edificamos acerca de los otros. Pero ningún puente de entendimiento y concordia puede ser construido con algo que no sean las palabras.

Sin duda, la obligación compartida del entendimiento entre nosotros, que somos representantes de millones de personas, se convierte en un deber del más alto nivel.

Honremos la palabra y con todo mi respeto, parafraseando al gran Gabo, aun no es tarde para construir una utopía que nos permita tener y compartir un mejor mundo.

Estimada señora Mercedes Barcha de García Márquez y distinguidos familiares, reciban de la representación priista de esta Cámara de Diputados nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de uno de los más queridos y admirados genios de la literatura universal.

Don Gabriel García Márquez solo cumplió con el ritual inevitable de la extinción de su vida física, pero se ha quedado con nosotros para siempre.

La soledad de que tanto habló no es el olvido. Para él solo ha sido un pequeño transe hacia la inmortalidad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias diputada Ugalde.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Continúe la Secretaría con acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Acuerdo

Primero. La Junta Directiva de la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha, a que se refiere este acuerdo, estará integrada por un presidente y tres secretarios, quienes serán determinados por la Junta de Coordinación Política, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad que rigen las relaciones institucionales entre los grupos parlamentarios representados en la Cámara.

Segundo. Se postula para integrar la Comisión de Investigación de los Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha, a las siguientes diputadas y diputados.

Diputado José Alberto Rodríguez Calderón, Grupo Parlamentario PRI. Secretario. Diputado Abel Octavio Salgado Peña, PRI. Integrante. Diputada Irazema González Martínez Olivares, PRI. Integrante. Diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano, PRI. Integrante. Diputado Kamel Athie Flores, PRI. Integrante. Diputado Tomás López Landero, PRI. Integrante. Diputado José Enrique Doger Guerrero, PRI. Integrante. Diputado Leopoldo Sánchez Cruz, PRI. Integrante. Diputada Mariana Dunyaska García Rojas, PAN. Integrante. Diputado Genaro Carreño Muro, PAN. Integrante. Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, PAN. Integrante. Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, PAN. Secretario. Diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, PRD. Presidente. Diputado Mario Alejandro Cuevas Mena, PRD. Secretario. Diputado Agustín Barrios Gómez Segués, PRD. Integrante. Diputado Ricardo Estudillo Suárez, Partido  Verde Ecologista. Integrante. Diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano. Integrante. Diputada Lilia Aguilar Gil, PT. Integrante. Diputada Lucila Garfias Gutiérrez. Nueva Alianza. Integrante.

Tercero. La Comisión de Investigación estará vigente hasta el cumplimiento del objeto de su creación.

Cuarto. Comuníquese a la Mesa Directiva. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria e insértese en el Diario de los Debates.

Transitorios

Único. Este acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Continúe la Secretaría con acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Acuerdo.

Primero. La Junta Directiva de la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la línea 12 del Metro, a que se refiere este acuerdo, estará integrada por un presidente y tres secretarios, quienes serán determinados por la Junta de Coordinación Política con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad que rigen las relaciones institucionales entre los grupos parlamentarios representados en la Cámara.

Segundo. Se postulan para integrar la Comisión Especial para dar Seguimiento al Ejercicio de los Recursos Federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro a las siguientes diputadas y diputados

Uno. Diputado Marco Antonio Calzada Arroyo, PRI, presidente. Dos. Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, PRI, secretario. Tres. Diputada Laura Barrera Fortoul, PRI, integrante. Cuatro. Diputado Leobardo Alcalá Padilla, PRI, integrante. Cinco. Diputado José Isidro Moreno Árcega, PRI, integrante. Seis. Diputado Abel Guerra Garza, PRI, integrante. Siete. Diputada Martha Gutiérrez Manrique, PRI, integrante. Ocho. Diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández, PRI, integrante. Nueve. Diputado Jorge Sotomayor Chávez, PAN, secretario. Diez. Diputado Fernando Rodríguez Doval, PAN, integrante. Once. Diputada Flor Pedraza Aguilera, PAN, integrante. Doce. Diputada Margarita Saldaña Hernández, PAN, integrante. Trece. Diputado José Luis Muñoz Soria, PRD, integrante. Catorce. Diputado Carlos Augusto Morales López, PRD, secretario. Quince. Diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz, PRD, integrante. Diez y seis. Diputado Antonio Cuéllar Steffan, Partido Verde Ecologista de México, integrante. Diez y siete. Diputado José Antonio Hurtado Gallegos, Movimiento Ciudadano, integrante. Diez y ocho. Diputado José Alberto Benavides Castañeda, Partido del Trabajo, integrante. Diez y nueve. Diputada Cristina Olvera Barrios, Nueva Alianza, Integrante.

Tercero. La comisión especial estará vigente hasta el cumplimiento del objeto de su creación.

Cuarto. Comuníquese a la Mesa Directiva; publíquese en Gaceta Parlamentaria e insértese en el Diario de los Debates.

Transitorios. Único, este Acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y cuarto del artículo 63 de la Ley General de Protección Civil. Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Alfonso Durazo Montaño, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral uno, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, estimado presidente, compañeras y compañeros, presento a ustedes minuta con proyecto de decreto por el que se modifica el párrafo primero y cuarto del artículo 63 de la Ley General de Protección Civil.

El presente dictamen va en el sentido de depurar y clarificar las reglas y los procesos administrativos para aliviar de manera más presurosa y con apego a la ley los efectos de los desastres naturales.

Va también en el sentido de atender el reclamo social de garantizar una mayor transparencia, honradez, racionalidad y rapidez en la definición y aplicación de la entrega de recursos para la atención a los damnificados.

En ello ha influido la experiencia en la que por omisiones, lagunas legales o trabas burocráticas los recursos destinados a aliviar a los mexicanos afectados por desastres naturales, no llegan ni en los tiempos ni en los montos necesarios.

En este contexto el compañero diputado Raymundo King de la Rosa, del PRI, presentó una atinada iniciativa con el objeto de fijar claramente en la Ley General de Protección Civil la obligatoriedad de que las disposiciones administrativas que regulan los procedimientos para el acceso y ejercicio de los recursos correspondientes, se haga con apego a los principios generales definidos en el artículo 5 de la misma Ley General de Protección Civil.

Originalmente esta iniciativa fue aprobada con modificaciones por este pleno y posteriormente enviada a la Cámara alta para su discusión. La colegisladora aprobó la minuta con modificaciones, por lo que fue devuelta a la Comisión de Protección Civil, misma que aprobamos en sus términos y cuyo dictamen presentamos hoy al pleno.

En lo general la minuta enviada por el Senado converge y reconoce el espíritu del dictamen elaborado originalmente por la Comisión de Protección Civil; sin embargo, consideró también necesario hacer modificaciones para clarificar el objetivo primario de la iniciativa.

Propone específicamente tres cambios: adicionar la palabra “ejecución” para garantizar que no sólo las normas administrativas se basarán en los valores indispensables para la atención de desastres naturales, sino que dichos valores deben servir también de guía durante la ejecución de los fondos. Aquí está la esencia de la propuesta de modificación.

La minuta considera pertinente que la formulación de toda disposición administrativa se apegue a los principios previstos en el artículo 5 de la Ley General de Protección Civil. Finalmente propone trasladar textualmente una parte del texto propuesto al final del cuarto párrafo del artículo 63 de la Ley General de Protección Civil para clarificar su redacción.

La Comisión de Protección Civil determinó emitir un dictamen positivo en los términos de la redacción planteada por la minuta del Senado, toda vez que consideró que las modificaciones propuestas fortalecen y amplían las disposiciones legales en caminadas a lograr los objetivos inicialmente establecidos.

La comisión valoró particularmente importante la propuesta de introducir el concepto de ejecución, dado que es en la ejecución misma de los recursos autorizados donde la sociedad tiene particular interés en que se apliquen conforme a los principios de eficacia, honradez, transparencia y racionalidad establecidos en el artículo 5 mencionado de la Ley General de Protección Civil.

En general la comisión estimó que la modificación otorga mayor claridad y contundencia al texto legal aprobado originalmente. Por estas consideraciones, el pleno de la multicitada comisión dictaminó en sentido positivo y en sus términos la minuta con proyecto de decreto por el que se modifican los párrafos primero y cuarto del artículo 63 de la Ley General de Protección Civil aprobado por la Cámara de Senadores y que hoy sometemos a su respetuosa consideración. Gracias por su atención, gracias, Presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Durazo Montaño.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Está a discusión en lo general y en lo particular. Tiene el uso de la voz la diputada Lucila Garfias Gutiérrez en representación del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza para fijar postura, hasta por cinco minutos.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, a lo largo del último siglo y medio, muchas de las actividades humanas han incidido directamente en la modificación del clima global afectando los ecosistemas y a muchas poblaciones con fenómenos atmosféricos más severos y recurrentes, por lo que debemos estar preparados para enfrentar estos retos en el futuro inmediato.

En estos casos, la respuesta de la autoridad en momentos de emergencia es esencial para los habitantes de un lugar siniestrado, sobre todo, en asentamientos donde los riesgos de la actividad humana se hunden a los de orden natural.

Es por eso que desde el Poder Legislativo debemos orientar con claridad la actuación de los responsables de la administración pública con reglamentaciones claras para que su actuar se conduzca bajo los principios que demanda la población, así como en la imposición de penas más severas a quienes desde estos puestos medran con las necesidades sociales.

Actualmente y de acuerdo con el atlas nacional de riesgos emitido por el Centro Nacional de Prevención  de Desastres, nuestro país está sujeto a una gran ocurrencia de fenómenos naturales que anualmente reportan considerables pérdidas humanas, además de daños económicos a la infraestructura y al medio ambiente.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres ha catalogado estos riesgos de acuerdo con su origen identificándolos en geológicos, hidrometeorológicos, químico-tecnológicos y sanitario-ecológicos, los cuales en promedio ocasionan 100 víctimas humanas y 700 millones de dólares anuales debido a que se pueden presentar en cualquier momento del año por tener un origen muy diverso.

Es así, y debido a la ocurrencia de fenómenos de gran magnitud y a que las administraciones estatales y municipales no pueden atender, es que la Federación estableció instrumentos financieros de gestión de riesgos, los cuales serán solicitados desde las entidades federativas y el Distrito Federal bajo las figuras de declaratoria de desastre natural o declaratoria de emergencia.

En el pasado reciente hemos sido testigos de la ocurrencia de fenómenos altamente destructivos; sin embargo, no siempre se ha actuado de manera eficaz  y nos hemos enterado de que los recursos liberados por la Federación, no en todas las ocasiones, han llegado a tiempo y forma a quienes lo necesitan.

Asimismo, se han registrado casos desafortunados en que algunos funcionarios públicos no se han conducido con la debida responsabilidad ante situaciones de emergencia, lo que ha provocado denuncias de dilación de acciones, ocultamiento de apoyos, la venta e, incluso, el desperdicio de estos recursos.

El pasado mes de septiembre sufrimos de precipitaciones no registradas en 125 años, y según las predicciones de los expertos, estos eventos se registrarán cada vez con mayor frecuencia, por lo que debemos estar preparados para dar respuestas prontas y expeditas a la población afectada.

Compañeras y compañeros diputados, como nación debemos desterrar las prácticas de opacidad, negligencia, dilación e indolencia que desafortunadamente en varias ocasiones se han practicado desde el poder público en situaciones extremas como los desastres naturales.

El papel que nos corresponde desde el Poder Legislativo es perfeccionar las normas, que atiendan las emergencias y la necesidad humana, evitando en lo posible lagunas jurídicas que permitan que algunos servidores públicos gocen de un margen de maniobra para su provecho personal.

Por lo que, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, votaremos a favor del presente dictamen por considerar que la propuesta abona a dar claridad a la norma, estableciendo que los recursos públicos destinados a atender emergencias se ejecuten con grados cada vez de mayor honradez, eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas en la utilización de los recursos públicos.

También reconocemos que aún falta mucho camino por avanzar en este tema. Sin embargo, al perfeccionar la Ley General de Protección Civil, contribuimos a prevenir la ocurrencia de situaciones adversas para la población. Asimismo hacemos un llamado a continuar trabajando en este tema, pues consideramos obligado que los responsables de la protección civil en todo el país tengan la preparación requerida y el equipamiento necesario para atender situaciones tan sensibles en momentos de crisis, como los que representa un desastre de origen natural o humano. Es cuanto, presidente. Gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputada Garfias Gutiérrez. Tiene el uso de la voz el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara para fijar postura en representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hasta por cinco minutos.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Es lamentable que lo que ya algunos periodistas hoy llaman la congestión legislativa –diría, la esquizofrenia legislativa a la que nos somete la mayoría– nos tenga discutiendo estos dictámenes, que de verdad –y lamento decirlo, se lo decía al diputado Durazo, presidente de la Comisión de Protección Civil– son puros dictámenes de buena fe.

La verdad es ésa, hay que decirlo, no se están atendiendo de fondo los problemas en materia de protección civil de la población. Nada más hay que recordar el inicio de la sesión, donde diputados de Guerrero hablaban de que los fondos que estamos platicando pues no llegan a resolver los problemas, inclusive aún cuando están siendo ya aprobados.

Y en otros estados de la república, en todos los del sureste, diría, en particular en Veracruz, tenemos que estos fondos –no del año pasado, sino dos, tres años anteriores– siguen sin ejecutarse. Y desgraciadamente las medidas que propone la iniciativa, y que inclusive el Senado nos enmienda y corrige con una palabra, no resuelven el problema de fondo.

El problema de fondo en términos generales es toda la política de protección civil que se tiene en el país, ni si quiera la alta vulnerabilidad a que el país está sometido por su ubicación geográfica y que genera altas condiciones para tener desastres naturales en materia geológica, somos alta zona sísmica, vulnerables a los sismos, a la actividad volcánica, a los riesgos de carácter hidrometeorológico como son las inundaciones, como son inclusive los deslaves en las zonas de las montañas, y sin duda a otros efectos.

Donde no llueve hay sequías, y estos fenómenos también que se han llamado ahora los físico-químicos y que ahora les llaman los químicos y los ecológicos que también están permeando a muchas zonas de la población, sin hablar ya de los que producen los efectos del cambio climático.

Sin duda el problema de fondo son las concepciones de querer pensar que en la antigua protección civil los desastres naturales tienen que ser efectos de eso y excluir la mano del hombre en lo antropogénico, y desde ahí ya estos fondos empiezan a tener problemas en su instrumentación, pero más grave es el hecho de que para aterrizar estos fondos no existe por la concurrencia de la mezcla de los recursos, factores que garanticen lo que dice también la iniciativa, el manejo en materia de honradez, eficacia y eficiencia.

Eso en este país realmente es casi como quererle sacar agua a las piedras. Aquí en materia de corrupción desde Los Pinos para abajo, incluida esta Cámara de Diputados, tenemos severos problemas en la materia.

Nosotros quisiéramos conseguir una aplicación eficiente y efectiva de los recursos del Fondo, esto ya debería ser intrínseco, en la propia legislación así se debería de contemplar y los problemas que tenemos lo encontramos en la coordinación en los distintos niveles de gobierno, y que en su aplicación los recursos tienen vacíos que es menester subsanar para darle viabilidad y fluidez que apoye cuando se tienen situaciones de emergencia.

Nosotros finalmente consideramos que se requiere corregir el camino y fundamentar la política pública en materia de desastres naturales, en una estrategia basada en la creación y fortalecimiento de fondos de prevención, mitigación y disminución de riesgos, así como en una política de formación permanente a la población en materia de protección civil en todos sus niveles.

Se debería de considerar en esta estrategia de protección civil, prevención de riesgos, los niveles de vulnerabilidad natural y socio-económica de la población e involucrar a las instituciones y a los ciudadanos relacionados a través de la participación de al menos el 25 por ciento del presupuesto para la creación de fondos de prevención y mitigación de riesgos.

Nada más para señalar el sismo de hace algunos días, por no hablar de Ingrid y Manuel, que ya hablamos que en Guerrero no se ha resuelto, pues en la pura Ciudad de México hay más de 15 mil viviendas en situación de riesgo. Hoy la prensa hablaba de que 700 ya están siendo analizadas para decretar su desocupación por materia de riesgo y, obviamente, a la gente ninguna alternativa que no sea unos meses de pago de renta y la pérdida de todo su patrimonio.

Es por eso que consideramos que el Fonden requiere una revisión de sus procesos administrativos, de operación y mecanismos de rendición de cuentas en general, así como —reiteramos— una estrategia de protección civil a nivel federal, evidentemente, que deba basarse en la prevención y en la mitigación de riesgos y evitar desastres con amplia participación y consenso sociales.

Y finalmente, esto no es lo que está a debate en esta Cámara de Diputados, cambiarle una palabrita, cambiarle tres palabritas, que –acá entre paréntesis– ya deberían de ser intrínsecas en estas leyes.

Gritan porque no son capaces de subirse aquí a hablar. Voy a culminar, presidente. Ya les dijimos que van a tener el fin de semana para irse de nuevo con sus familias a vacacionar. No es de alta productividad esta Cámara, ustedes lo saben, están produciendo leyes que afectan a los mexicanos, y los tienen aquí agarrados, discutiendo estas minucias legislativas y es evidente que así es la tragedia.

Miren, ya hasta Gamboa hoy se los dijo desde el Senado de la República, allá hay un poco de pluralidad. En esta Cámara de Diputados no hay ninguna. Es cuanto.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Huerta Ladrón de Guevara. A continuación, tiene el uso de la voz el diputado Francisco Coronato Rodríguez, para fijar postura en representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Francisco Coronato Rodríguez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, en nuestro país el Fondo de Desastres Naturales tiene como objetivo atender los efectos de desastres naturales impredecibles cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias federales, así como de las entidades federativas. Por lo tanto, es un complemento de las acciones que deben llevarse a cabo para la atención de desastres naturales.

El Fonden pretende proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia y de desastre para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población generadas ante la inminencia o alta probabilidad de que ocurra un fenómeno natural perturbador.

El marco regulatorio del Fonden se constituye básicamente por las disposiciones de la Ley General de Protección Civil y su Reglamento, así como por las reglas generales del Fondo de Desastres Naturales, publicadas el 3 de diciembre de 2010 y el acuerdo que establece los lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias del 3 de julio de 2012.

El principal objetivo del Fonden, es proveer de recursos a las entidades federativas y municipios, que con motivo de los fenómenos naturales hayan sido rebasados en su capacidad financiera.

Sin embargo, para acceder a los recursos del Fonden, se requiere necesariamente la declaratoria de emergencia o de desastre natural, emitido por la Secretaría de Gobernación, para lo cual es obligatorio el dictamen previo favorable de las instancias técnicas facultadas, como son, entre otras, la Comisión Nacional del Agua, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres y la Comisión Nacional Forestal.

De acuerdo con la legislación actual, la declaratoria de emergencia puede emitirse dentro de los cinco días siguientes a la solicitud, y la de desastre natural dentro de los cinco días naturales siguientes a la presentación de dicha solicitud.

Sin embargo, en la práctica la declaratoria de emergencia o de desastre natural, se emite entre 10 y 20 días naturales posteriores a la presentación de la solicitud, a ello se suman los días necesarios para tramitar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la aplicación de los recursos para la implementación de las acciones necesarias.

Por ello, las reglas de operación se revisan y cambian cada ejercicio y prevén formalismos y procedimientos burocráticos que contribuyen a retrasar el acceso a recursos, de tal manera, que se pierde tiempo para atender a la población afectada y reparar los daños causados por los fenómenos de desastres naturales.

Un claro ejemplo de la necesidad que se modifiquen las disposiciones legales, es evitar lo que ha pasado en el estado de Guerrero, en donde los recursos, 18 mil millones de pesos que serían distribuidos a través del Fondo de Desastres Naturales para la reconstrucción de cercas, restitución de los cultivos dañados, el arreglo de las parcelas que fueron dañadas por las inundaciones, tenemos conocimiento que no se han entregado ni siquiera para la reparación de las cercas.

Movimiento Ciudadano, en consecuencia, apoya firmemente este dictamen de reforma a la Ley General de Protección Civil, con el fin de que en la formulación y ejecución de las disposiciones administrativas, se atenderá a los principios establecidos en el artículo 5o. de dicha ley.

Donde las autoridades de protección civil deberán actuar con base en la protección y salvaguarda de los derechos fundamentales a la vida, la salud y la integridad de las personas, con la inmediatez, eficacia y eficiencia que ello implica, procediendo a la prestación del auxilio y entrega de recursos a la población en caso de emergencia o desastre, con la inmediatez que el caso amerite.

Por supuesto, felicitamos al promovente de dicha iniciativa, así como al presidente de la Comisión de Protección Civil, diputado Alfonso Durazo, y también a todas y todos los integrantes de dicha comisión. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Coronato. Tiene el uso de la voz la diputada Ana Lilia Garza Cadena, para fijar postura en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a ciudadanos provenientes de los municipios de Jerez y Zacatecas, invitados por el diputado Julio César Flemate Ramírez. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

La diputada Ana Lilia Garza Cadena: Con el permiso de la Presidencia. Desde el Partido Verde vemos con gran simpatía este proyecto de minuta de decreto, y especialmente porque si bien hemos notado que se han estado incrementando cada vez con mayor frecuencia los desastres naturales, vemos también que el gobierno federal ha cumplido a cabalidad con la parte que tiene que corresponder a los estados en todos estos casos, sí ha habido, desde los estados para aplicar, de forma correcta y de manera pronta estos recursos.

Es por eso, principalmente, que celebramos el que esta reforma venga a agilizar los procedimientos que a nivel de Estado puedan ayudar a que estos recursos federales lleguen con la mayor prontitud y sean aprovechados de la forma más correcta.

Es indudable que en la última década, como comentaba, en nuestro país se han sufrido una serie de desastres que han puesto en riesgo a millones de personas que han sido afectadas tanto en su salud como en su patrimonio.

Recordemos el huracán Emily, que en el año 2005 provocó grandes afectaciones en la zona de Cancún, en la Ribera Maya, Cozumel y fueron daños superiores a los 300 millones de dólares.

En el año 2007 Tabasco vivió una serie de terribles inundaciones, las que quedaron señaladas como uno de los peores desastres naturales en la historia de nuestro país. Estos daños fueron superiores a los 700 millones de dólares.

El año pasado, en el estado de Guerrero se sufrieron los embates de los huracanes Ingrid y Manuel. Aquí hubo afectaciones a ciento setenta y un municipios, dejando un saldo de 123 muertos, 33 heridos, 68 desaparecidos, 59 mil evacuados. En fin, fueron más de 218 mil personas afectadas en estas ciudades.

Hay que recordar que como respuesta a las constantes catástrofes ambientales fue que en el año de 1996 se estableció este Fondo de Desastres Naturales, conocido como Fonden, el cual se crea como un programa de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura pública, vivienda y ciertos elementos del medio ambiente tales como las selvas, las áreas naturales protegidas y ríos y lagunas.

Sin embargo, con el paso de los años y derivado de las graves y crecientes afectaciones a que hemos hecho mención y que han dejado a su paso los diversos fenómenos naturales, ha sido y resulta necesario redefinir las prioridades del Fonden para ampliar su objetivo y lograr que se cubran estos efectos de los desastres que no son previsibles, y cuya magnitud, como hemos mencionado, supera las capacidades de las dependencias estatales.

En atención a ello es que consideramos positivo el contenido del dictamen que estamos hoy discutiendo, el cual refuerza la importancia de establecer los parámetros claros para la correcta aplicación de este fondo.

También coincidimos en la necesidad de garantizar el uso adecuado de los recursos del Fonden y de que exista una mejor y pronta ejecución de estos procedimientos para el acceso y ejercicio de los mismos y estos sean aplicados de manera correcta en los estados.

Es por esto que los diputados y las diputadas del Partido Verde nos pronunciamos a favor de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero y cuarto del artículo 63 de la Ley General de Protección Civil, ya que creemos que esto representa un avance muy importante en la protección de todos los mexicanos ante los desastres naturales. Es cuanto, diputado presidente; y por su atención compañeros, muchas gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias, diputada Garza Cadena. Tiene el uso de la voz, la diputada Teresa de Jesús Mojica Morga, para fijar postura en representación del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga: Con su venia, señor presidente. México ha sido víctima de desastres naturales como el sismo 1985, contando en aquél entonces con un gobierno sin límites en su responsabilidad, así salvo para la solidaridad del pueblo y su esfuerzo propio se pudo enfrentar dicha situación de enorme magnitud, naciendo entonces la protección civil en México.

A partir de dicho momento, México ha enfrentado diversos desastres de carácter nacional y de esta manera surge la necesidad de crear el programa y el Sistema Nacional de Protección Civil. Aún no estamos plenamente preparados para enfrentar contingencias similares a otros países, deben trabajar de manera conjunta las instituciones y el pueblo mexicano para poder enfrentar con eficacia la tragedia.

El gobierno federal por ley está obligado a instrumentar medidas necesarias para apoyar a la población y a los gobiernos municipales y estatales, buscando aminorar las consecuencias negativas derivadas de desastres naturales.

Sabemos que con la declaración de desastre natural y liberación de recursos no concluye el proceso, los funcionarios deben conducirse con probidad y honradez, ya que éstos son principios básicos de todo servidor público; porque es necesario tener la seguridad de que los recursos federales lleguen a los damnificados de manera urgente a través de funcionarios sensibles y comprometidos en resolver la problemática de las personas afectadas de manera transparente.

Asimismo, a la hora de entregar los recursos a los afectados no debe existir favoritismo partidista, ya que es mucho el sufrimiento por el que pasan las personas damnificadas para seguir padeciendo el lastre político. La sociedad necesita una legislación en materia de protección civil que les garantice la prevención y la transparencia en la rendición de cuentas de la asistencia del Estado.

En tal sentido, la iniciativa que hoy aprobaremos tiene como principal objetivo modificar la Ley General de Protección Civil en los párrafos primero y cuarto de su artículo 63, en el sentido de que para acceder y ejercer los recursos financieros de gestión de riesgos se tendrán como base: la honradez, eficacia y rendición de cuentas en la utilización de los recursos; al mismo tiempo que se da orden a cómo actuar y a quiénes proteger en las contingencias de los fenómenos naturales.

Quiero hacer mención particular a dos fenómenos que han afectado al estado de Guerrero, como ejemplo de la importancia de las reformas que analizamos ahora, el huracán Ingrid y la tormenta Manuel en septiembre de 2013.  En este caso las lluvias atípicas afectaron a cientos de miles de personas en el país donde hubo una gran perdida de vidas humanas, siendo el estado de Guerrero el más afectado.

Esto obligó a que Peña Nieto visitara más de 10 veces Guerrero, ofreciendo recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para la reconstrucción de la infraestructura destruida y también que los diputados federales de esta LXII Legislatura aprobáramos para el presente año 2014 un recurso especial de siete mil millones de pesos para la reconstrucción de Guerrero.

Sin embargo, dichos recursos no han llegado a los afectados con la celeridad requerida por la falta de sensibilidad de los funcionarios federales. Muchas obras de reconstrucción como puentes, carreteras, sistema de agua potable, reubicación de personas y pueblos, aún no han sido iniciadas y persiste opacidad en la aplicación del Presupuesto federal asignado, por lo que se corre el riesgo de que lo desvíen o sufra subejercicio. Cualquiera de los dos casos sería una nueva desgracia para los guerrerenses.

Nos llueve sobre mojado. La semana pasado un terremoto afectó 10 municipios de la costa grande y tierra caliente de Guerrero con grandes pérdidas y se dio la declaratoria de emergencia para activar los recursos del Fonden, sólo que a siete meses de haber sufrido el huracán Ingrid y la tormenta Manuel, no hemos tenido la ayuda prometida con bombo y platillo por el gobierno federal que nos hace pensar que sólo han lucrado con la desgracia guerrerense. Esperamos que esto no ocurra. Que no ocurra lo mismo con los daños ocasionados por el terremoto reciente.

Es urgente que las instituciones federales liberen los recursos a tiempo para resolver los problemas que han dejado los fenómenos naturales anteriores. De lo contrario de nada servirá la aprobación de esta propuesta.

Este voto a favor que dará el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a este dictamen no es un cheque en blanco, pues habremos de dar seguimiento puntual a la aplicación de esta legislación y también a la liberación y ejecución de los recursos asignados por el Fonden y de los recursos asignados por los diputados de esta LXII Legislatura. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputada Mojica. Tiene el uso de la voz para fijar postura en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado.

El diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores. La corrupción es un fenómeno que afecta el bienestar de toda sociedad limitando el desarrollo de cualquier gobierno.

Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional es de suma importancia que a todos los actos que se realicen en el ámbito gubernamental se les garantice con el principio de transparencia, rendición de cuentas, junto con los principios que éstas conllevan.

Es justamente a lo que contribuye el presente dictamen, ya que señala que la aplicación, erogación, comprobación, rendición de cuentas y transparencia de los recursos autorizados en los instrumentos financieros de gestión de riesgos se sujeten a las reglas y demás disposiciones aplicables que garantizarán los principios de honradez, eficacia, eficiencia, en la utilización de los recursos, resaltando la naturaleza del Fondo de Desastres Naturales como un instrumento interinstitucional que tendrá por objeto ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos económicos para mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural perturbador, esto en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil.

Aunado a esto debemos atender a la importancia de dicho dictamen, ya que en el mismo se aceptan las modificaciones que realiza nuestra colegisladora al dictamen en comento enviado por esta Cámara, coincidiendo de manera particular con el dicho de comisión correspondiente a que las modificaciones realizadas mantienen el espíritu de garantizar el uso adecuado de los recursos del Fondo de Desastres Naturales y que las modificaciones propuestas en ella fortalecen y amplían las disposiciones legales encaminadas a dicho objetivo.

Además con su aprobación se reducirán las preocupaciones de la sociedad afectada por los fenómenos naturales en la ejecución de los procedimientos para el acceso y ejercicio de los recursos otorgados para estas situaciones de desastre.

Por todo lo anterior Acción Nacional votará a favor del presente dictamen, comprometido con la transparencia, eficacia, honradez y el control en la administración a través de principios para el acceso y ejercicio de los recursos, de los instrumentos financieros de gestión de riesgos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Galindo. Tiene el uso de la voz el diputado Raymundo King de la Rosa, para fijar postura en representación del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Querétaro, de administración, invitados por el diputado Marcos Aguilar Vega. Sean ustedes bienvenidos.

El diputado Raymundo King de la Rosa: Con su permiso, señor presidente; distinguidos compañeras y compañeros legisladores. Pocas situaciones son más apremiantes que encontrarse en medio de una emergencia provocada por un desastre natural, súbitamente privado del hogar, sin acceso a los medios de subsistencia y a merced de la prontitud con que lleguen los auxilios de la sociedad y las instituciones públicas dispongan para hacer frente a la contingencia.

Los desastres naturales ocurren sin previo aviso a todo lo largo y ancho de nuestro territorio. Lo mismo si hablamos de sequías en el norte, de inundaciones en Tabasco, de terremotos en Guerrero, en Oaxaca, en el Distrito Federal, o de huracanes como en el caso de la península de Yucatán, en el Golfo de México o en el Pacífico.

Es indudable que a partir de amargas experiencias hemos avanzado significativamente en la implantación de una cultura de protección civil que pone énfasis en las medidas de prevención como en el caso de Quintana Roo, en donde el compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo, ha sido instrumentar políticas exitosas para logar con el concurso de la población, la contención de daños que puedan causar los fenómenos naturales.

Lamentablemente algunos fenómenos naturales rebasan las capacidades financieras de los gobiernos locales y por tanto reclaman una actuación diligente e inmediata de todos los órdenes de gobierno.

Para hacer frente a estas situaciones, el artículo 5 de la Ley General de Protección Civil establece los principios a que debe sujetarse la actuación de las autoridades encargadas e intervenir en estos casos destacando la prioridad en la protección a la vida, a la salud, a la integridad de las personas, así como la inmediatez, equidad, profesionalismo, eficacia y eficiencia en la prestación del auxilio y entrega de recursos a la población en caso de emergencia o desastre.

En este contexto, las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales se revisan y cambian cada ejercicio y prevén formalismos y procedimientos que en algunas de las ocasiones retrasan el acceso a los recursos. De tal manera se pierde tiempo precioso para atender a la población afectada y reparar los daños causados por la ocurrencia de desastres naturales.

Esta situación entra en colisión con el principio de dar prioridad a la protección a la vida, la salud y la integridad de las personas, así como la eficacia y la eficiencia en la prestación de auxilio y entrega de recursos a la población en caso de emergencia o desastre.

Debemos considerar que en situación de emergencia o desastre natural la actuación ágil y expedita de los distintos órdenes de gobierno debe considerarse como una prioridad, pues de ello depende no sólo el retorno inmediato a la normalidad de la comunidad afectada, sino la integridad y hasta la vida misma de la población afectada.

Es por tanto de mayor relevancia que los recursos para la atención de emergencias y desastres naturales estén disponibles de inmediato, sin sujetarse a formalismos y procedimientos innecesarios o redundantes.

Bajo esta premisa, reconozco la solidaridad y el respaldo de la Comisión de Protección Civil que preside nuestro compañero el diputado Alfonso Durazo y los demás grupos parlamentarios para la iniciativa que propuse de modificar el párrafo primero del artículo 63 de la Ley General de Protección Civil con el fin de que las reglas de operación se sujeten a los principios señalados en el artículo 5 de la misma ley, propósito que se mantiene en la minuta devuelta por la colegisladora que atinadamente sugiere que ello también se aplique a la ejecución de estas disposiciones administrativas.

Es indudable el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto por salvaguardar la integridad de la población y por ello en el Partido Revolucionario Institucional  consideramos que el apoyo a la población afectada en casos de desastre es un asunto de la mayor prioridad y apoyamos el dictamen que ahora se somete a la consideración de este pleno con el que se aprueba la reforma, con las modificaciones sugeridas por el Senado.

Estamos ciertos que con estas medidas se avanzará en la eliminación de formalismos innecesarios y se propiciarán mejores condiciones para prestar auxilio inmediato a los compatriotas que lo requieren en circunstancias de apremio. Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado King de la Rosa.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Agotada la lista de oradores, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Presidente, se emitieron 411 votos a favor, 6 abstenciones y 2 en contra.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 411 votos el proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y cuarto del artículo 63 de la Ley General de Protección Civil. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Para fundamentar el dictamen por la comisión, tiene el uso de la voz el diputado Luis Manuel Arias Pallares.

El diputado Luis Manuel Arias Pallares: Con su permiso, señor presidente. En representación de la Comisión de Transportes de esta honorable Cámara de Diputados, me permito presentar ante ustedes el dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por el diputado Genaro Carreño Muro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El pasado 7 de noviembre de 2013, se turnó a la Comisión de Transportes la iniciativa antes mencionada presentada por nuestro compañero Carreño Muro, a fin de analizar, estudiar y, por supuesto, dictaminar la iniciativa que ahora tienen en sus manos.

El diputado promovente expone que las carreteras de los estados y municipios que presenten conectividad y articulación con las carreteras de jurisdicción federal cuenten con la armonización de criterios generales que permitan establecer las mismas características y especificaciones técnicas en su construcción, así como en su mantenimiento, a fin de que proporcionen condiciones de seguridad vial a los conductores que circulen por las mismas.

Que en esta comisión, al igual que el diputado Carreño, pensamos que la infraestructura de transporte es un pilar fundamental para el progreso de México, su impulso permitirá ampliar las oportunidades de crecimiento y desarrollo regional ya que contribuye a la comunicación de las poblaciones potenciar las actividades productivas, favorecer la competitividad y ampliar la cobertura de los servicios, mejorando la calidad de vida de las poblaciones y, por supuesto, una importante fuente de empleos.

Las  carreteras estatales y municipales presentan inconsistencias en su construcción y diseño, una falta de mantenimiento correctivo y preventivo, además de una insuficiente señalización, debido a que su mayoría carecen de una planeación vial.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el Capítulo Cuarto, México próspero, en materia de infraestructura y logística, se señala como uno de los principales retos que enfrenta el sector transporte elevando la seguridad vial y se llegase a realizar un convenio con los estados o municipios para la conservación, reconstrucción, ampliación de tramos federales, se cumpla con la normatividad que rige a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por todo esto, señores diputados y señoras diputadas de esta Cámara de Diputados, presentamos a nombre de la comisión el siguiente proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Artículo único. Se reforma el párrafo tercero del artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para quedar como sigue:

Artículo 25. La secretaría, tomando en cuenta las circunstancias de cada caso, podrá prever las construcciones de los libramientos necesarios que eviten el tránsito pesado por las poblaciones.

La secretaría, considerando la importancia del camino, la continuidad de la vía y la seguridad de los usuarios, podrá convenir con los municipios su paso por las poblaciones, dejando la vigilancia y regulación del tránsito dentro de la zona urbana a las autoridades locales.

Asimismo, la secretaría podrá convenir con los estados y municipios la conservación, reconstrucción y ampliación de tramos federales. Estos deberán cumplir con las especificaciones técnicas y estructurarles que establecen las normas que regula la secretaría.

Transitorio

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En virtud de lo anteriormente expuesto las diputadas y los diputados de todas las fracciones parlamentarias, integrantes de la Comisión de Transporte, sometemos a su consideración el presente decreto y pedimos su voto aprobatorio para el mismo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen. Para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza tiene el uso de la tribuna el diputado José Angelino Caamal Mena.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con su permiso, diputado presidente. la construcción, operación, mantenimiento y reparación de caminos y puentes federales es una obligación del gobierno dentro de un esquema público o privado de concesiones en carreteras y puentes.

La red troncal del país cuenta con más de 24 mil 300 kilómetros, en la cual circula el 70 por ciento de la población del país al año. La infraestructura carretera es de los principales sistemas por los cuales se comunica todo el país y por el que circulan gran cantidad de mercancías para mantener la economía nacional.

El objetivo de la reforma a discusión trata sobre la uniformidad de las diferentes carreteras a caro de distintos niveles de gobierno, es decir que los caminos, puentes y carreteras a cargo de los gobiernos estatales y municipales cumplan con los estándares de mantenimiento y seguridad vial, a fin de garantizar la protección de los usuarios.

Es de observarse, mientras uno circula por una carretera que comunica a dos poblados, que es común ver el cambio drástico de un tramo de carretera a otro, mientras un tramo puede estar perfectamente encarpetado otro puede presentar baches enormes que representan un riesgo atente. De igual manera, podemos ver tramos con asfalto y otros con material de concreto.

Si bien es cierto que las empresas constructoras deben de procurar los materiales que se encuentran en la región, también debe de considerarse mantener un estándar de calidad requerido para el mantenimiento óptimo de la vialidad.

Asimismo, se ha considerado los diferentes flujos de tránsito en las diversas carreteras, no puede ser el mismo mantenimiento que se le dé a una vía con un gran flujo de camiones pesados a aquellas que no lo presentan, sin embargo, el presente dictamen plantea una discrepancia en el mantenimiento de una misma vialidad por razones de competencia y jurisdicción.

Consideramos correcta la coordinación entre Federación, estados y municipios para el mantenimiento vial, pero desde luego en el marco de los principios de calidad y seguridad, que es el objetivo de esta iniciativa.

Compañeras y compañeros, por lo expuesto el Grupo Parlamentario Nueva Alianza votará a favor del presente dictamen, para que se observen las especificaciones técnicas federales en la construcción, reparación y ampliación de tramos carreteros que hayan sido convenidos entre Federación, estados y municipios, según se establece en la modificación al tercer párrafo del artículo 25 de la Ley de Caminos  y Puentes y Autotransporte Federal.

De igual manera, consideramos que la cultura vial es fundamental para reducir la crisis mundial de accidentes, por ello es que Nueva Alianza ha presentado iniciativas al respecto y vamos a procurar el apoyo de las demás fuerzas políticas en este Congreso, para que se valoren las acciones y políticas públicas que buscan fomentar la cultura vial y así reducir los casi cuatro millones de accidentes al año, y de esta forma avanzar en la prevención de lesiones permanentes y numerosas pérdidas de vidas humanas que implican lamentables tragedias para las familias mexicanas. Es cuanto y gracias por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora la palabra el diputado José Soto Martínez, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano.

El diputado José Soto Martínez: Con su permiso, diputado presidente. Diputadas y diputados, voy a hacer el posicionamiento de nuestro instituto político, Movimiento Ciudadano, a favor del presente dictamen.

La creación de redes y libramientos carreteros en el país ha sido fundamental para favorecer el transporte de mercancías. Actualmente la red carretera nacional suma 374 mil 262 kilómetros, de los cuales la vía federal corresponde a 49 mil 169, siendo la más relevante pues en la misma se enumeran los ejes troncales y la mayoría de las autopistas del país.

La conservación, reestructuración, ampliación de tramos carreteros. Se pretende agregar al artículo 25 –ya está agregado en el dictamen– que se incluya que estos deberán, los municipios y los estados, que reconstruyan o construyan tramos carreteros federales, que cumplan con todas las normas técnicas estructurales que establecen las leyes de los transportes.

Actualmente todos nosotros hemos tenido que esperar horas en las carreteras, porque no hay una planeación para repararlas. Y estas reparaciones se hacen al vapor, poniendo parches y no para que duren muchos años en repararlas.

Tenemos el ejemplo de carreteras que tienen 110 años que están reparándolas continuamente, todos los días y hay muchas en el país. Por ejemplo, la autopista de Veracruz a Puebla, donde muchos de los que están aquí, que son de Veracruz y que vienen por carretera a veces tenemos que estar esperando hasta dos horas, porque están reparando un tramo carretero de menos de un kilómetro y eso viene a demostrar que no hay una planeación para hacer estas reparaciones y que las reparaciones no son a largo plazo.

Aún con esta modificación, existe mucho trabajo por efectuarse en materia de transporte, pues de acuerdo a datos de la Cepal, México es el séptimo país en cuanto al riesgo existente en la transportación carretera, ya sea por el estado en que se encuentra o por la inseguridad también que padece nuestro país.

Por tal motivo, nuestro partido Movimiento Ciudadano, nuestra fracción, votará a favor de este dictamen, no sin antes mandar un mensaje, un recordatorio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que haya una planeación para hacer esas reparaciones, no sólo las que hacen los municipios o los estados, sino las que se hacen a nivel nacional, porque los que están actuando mal son las constructoras, que son contratadas por el gobierno federal y los gobiernos estatales, que nada más reparan para que nuevamente a los dos años o al año volver a hacer reparaciones.

Es muy grave ir por una autopista, que es casi como una terracería, pero eso sí, las cuotas son un atraco al usuario. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputado. Tiene ahora la palabra la diputada María del Rosario Pariente Gavito, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito: Con la venia del presidente. La ampliación y el mejoramiento de la infraestructura, de la cual dispone el país, se ha convertido para todo el mundo, pero principalmente para las economías emergentes, como la muestra de un elemento indispensable para detonar el crecimiento económico, el desarrollo, la competitividad y la integración social.

En este sentido, resulta impostergable adecuar la legislación en la materia y generar políticas públicas, con el objeto de incrementar la inversión en este rubro, lo cual permitirá a los mexicanos alcanzar un mayor grado de bienestar y una mejor calidad de vida.

Una infraestructura desarrollada acorta las distancias entre las distintas regiones de una nación, impulsando el ensanchamiento del mercado interno, al mismo tiempo que permite reducir los costos de hacer llegar a la población de las localidades más alejadas, productos provenientes de otros territorios, e incluso, de otros países.

Por este motivo, la calidad y la extensión de las redes de infraestructura tienen un impacto significativo en la reducción de la desigualdad y la pobreza, pues a través de éstas se posibilita el acceso de las comunidades menos desarrolladas a las principales actividades económicas y a muchos de los servicios que ofrece, tanto el sector público como el privado.

Las medidas de transportes eficientes y las vías de comunicación modernas y de calidad, permiten a los empresarios colocar sus productos y servicios en el mercado de una manera segura y oportuna, del mismo modo que facilitan la movilización de los trabajos hasta sus lugares, lo cual indudablemente se traduce, a fin de cuentas, en beneficios para las economías de las familias mexicanas.

En México, la red de carreteras y caminos es la principal forma de transporte, tanto de personas como de mercancías a través del territorio nacional, pues por ésta circulan anualmente el 96 por ciento de los pasajeros y más del 80 por ciento de la carga terrestre, lo cual la convierte en un instrumento básico para la integración de todos los sectores que componen la economía de sectores agrícolas, ganadero, industrial, comercial, turístico, energético, entre otros.

Cabe señalar, que nuestro país tiene una gran área de oportunidad para aprovechar en este rubro de la infraestructura de transporte, puesto que el tamaño de nuestra economía no corresponde con la calidad de nuestras carreteras, de nuestros ferrocarriles, de nuestros aeropuertos y de nuestras instalaciones portuarias.

México es actualmente la economía número 12 del mundo, de acuerdo al valor de su producto interno bruto. Sin embargo, según datos del Reporte de Competitividad 2012-2013 del Foro Económico Mundial, nuestro país se ubica en la posición número 68 por la calidad de la infraestructura que posee. Asimismo, ocupamos el lugar número 50 en cuanto se refiere, específicamente, a la calidad del servicio carretero.

Por esta razón, el gobierno de la República en turno ha manifestado que uno de sus principales objetivos es incrementar sustancialmente la inversión en infraestructura no solo para ampliar la cobertura de las vías de comunicación a nivel nacional, sino también para aumentar su calidad y garantizar su seguridad.

Con la aprobación de la modificación propuesta se procura contribuir en la reducción de las disparidades regionales que tradicionalmente han existido en nuestro país y que se refleja en las desiguales capacidades de las entidades y los municipios para cumplir con las demandas que les plantean los ciudadanos.

Por lo aquí expuesto, el voto del Grupo Parlamentario del Partido Verde será a favor de la aprobación del presente decreto. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra el diputado Valentín González Bautista, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Valentín González Bautista: Con su autorización, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, nuestro país tiene más de 2 millones de kilómetros cuadrados y una población mayor a 112 millones de habitantes.

La red carretera alcanza ya los 380 mil kilómetros. Incluye los 50 mil kilómetros de red federal y 330 mil kilómetros de caminos rurales y alimentadores.

Por las carreteras hasta hoy construidas se desplazan cotidianamente el 98 por ciento de los pasajeros y el 69 por ciento de la carga doméstica. El crecimiento y desarrollo del país no se puede garantizar sin el fortalecimiento de las vías generales de comunicación y de los modos de transporte, así como de sus servicios auxiliares.

La modernidad de la infraestructura carretera, su cobertura y su accesibilidad debe alcanzar los estándares de calidad y eficiencia para revertir rápidamente el bajo nivel de competitividad que actualmente tiene cuando se le compara con los niveles que tienen otros países.

Los especialistas consideran que México requiere construir más y mejores carreteras, carreteras de hasta cuatro carriles de circulación, ampliar las carreteras interestatales, ampliar, modernizar y mantener en buenas condiciones la red de caminos rurales y construir los accesos y libramientos a las carreteras municipales.

El Presupuesto de Egresos de la Federación que aprobó esta Cámara de Diputados para el Ejercicio 2014, asigna un monto de recursos superior a los 118 mil millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Para la construcción de la infraestructura carretera se destinan más de 22 mil millones de pesos, es responsabilidad del Ejecutivo federal la aplicación adecuada de los recursos evitar el subejercicio y no permitir bajo ninguna circunstancia el desvío y la corrupción.

La inversión pública y privada el año pasado tuvo una programación de casi 99 mil millones de pesos y para 2014 se ha incrementado significativamente; no obstante la inversión, el estado físico de la red de carreteras federales libres de peaje y de cuota registraron estar en mal estado hasta en un 25 por ciento y no se ha logrado reducir el número de accidentes que lamentablemente en ellos se han perdido vidas que ha dejado un alto número de personas lesionadas.

Además de la conservación de infraestructura ligada a la seguridad vial, tales como: el suministro y colocación de defensas metálicas de tres crestas, terminales de amortiguamiento de impacto, construcción de bardas vibratorias y de alerta, colocación de barreras de cables de acero, vallas antiderrapantes y antideslumbrantes, indicadores de alineamiento, señalamientos horizontales y verticales en zonas de obra, entre otros, es urgente incrementar los operativos de revisión de vehículos de gran peso y exceso de dimensiones con personal especializado y previamente certificados para que puedan detectar las deficiencias o fallas físicas y mecánicas de los vehículos que transitan por los caminos de jurisdicción federal.

De igual forma se debe intensificar, la revisión a conductores para comprobar que son aptos para la conducción de distintos tipos de vehículos que transportan personas y bienes por las carreteras federales.

Tomando en consideración que la infraestructura carretera del país, además de la red federal libre de peaje y de cuota se cuenta con una red de caminos rurales, las alimentadoras estatales y de brechas para su construcción, la iniciativa de la Comisión de Transporte con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal tiene como propósito normar que las carreteras estatales y municipales que presenten conectividad y articulación con las carreteras de jurisdicción federal deberán cumplir en su construcción con las especificaciones técnicas y estructurales que establecen las normas federales.

Al aprobarse positivamente este proyecto, que desde luego el Grupo Parlamentario del PRD, sus diputadas y diputados votaremos a favor, obligará a los gobiernos estatales y municipales para que actualicen y homologuen los criterios, métodos y procedimientos para la correcta ejecución de los trabajos en materia de infraestructura carretera, observando las normas y manuales en materia de proyectos, construcción, conservación, métodos de muestreo y prueba de materiales, sus características y la utilización de equipos  y sistemas para la localización y obtención de mejores materiales de construcción.

Para tener más y mejores carreteras al servicio de los mexicanos, nuestro voto a favor de la presente iniciativa. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Quiero, si me permiten, dar la más cordial bienvenida a un grupo de invitados especiales del municipio de Ecatepec, estado de México, que nos acompañan hoy aquí, invitados por la diputada Jessica Salazar Trejo. Bienvenidas y bienvenidos todos a la sesión.

Tiene la palabra el diputado Genaro Carreño Muro, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Genaro Carreño Muro: Con su permiso, señor presidente. Respetables compañeros y compañeras diputados. Iniciaré mi mensaje en un acto de generosidad agradeciendo a todos los grupos parlamentarios y por supuesto a la Comisión de Transportes, por la confianza que se ha brindado para favorecer en el trabajo y desarrollo de este dictamen que sin duda será favorable, en particular para muchas gentes, para evitar muertes y accidentes en todo nuestro México.

El nivel de desarrollo que tiene nuestro país es heterogéneo en materia de infraestructura carretera debido a que hay regiones que cuentan con una mejor conectividad y articulación de sus vías de comunicación y otras que se encuentran rezagadas y que, por sus malas condiciones físicas, representan permanentemente un riesgo para los usuarios que circulan por ellas.

Como se ha dicho anteriormente por cada uno de los diputados y diputadas de los grupos parlamentarios, nuestra red carretera nacional comprende más de 374 mil kilómetros y sin embargo carece de una estandarización que permita que las condiciones físicas que presentan las carreteras estatales y las carreteras municipales sean uniformes con respecto a las carreteras federales.

Es una realidad también que las carreteras estatales o municipales presentan en muchas ocasiones inconsistencias en su construcción y en su diseño, así como también la falta de mantenimiento correctivo-preventivo, la conservación periódica y preventiva y también la insuficiente señalética, debido a que en su generalidad carecen de una planificación vial y por supuesto también –por qué no decirlo– en muchas ocasiones falta de recursos económicos.

Un número importante de accidentes se generan por malas condiciones que presenta la infraestructura carretera. Esto se da principalmente en carreteras alimentadoras, entronques y caminos rurales de jurisdicción local. Uno de los principales retos que tenemos es elevar la seguridad vial.

Cabe destacar que de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2013-218, cada año se suscitan alrededor de 3.8 millones de accidentes de tránsito, y dentro de los varios factores que los ocasionan se encuentran las malas condiciones de la infraestructura carretera.

Asimismo, en relación a las cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, cada año se registran más de 24 mil muertes, 750 mil heridos graves que requieren hospitalización y más de 39 mil discapacidades al año por esta causa, por lo que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en la población entre 5 a 34 años de edad, y la segunda causa de orfandad también en nuestro querido México.

Con este dictamen se perfecciona el marco de actuación en la firma de convenios de coordinación entre el Ejecutivo federal con otros órdenes de gobierno.

Para que la red carretera sea homologada y no divergente en sus características físicas, y con el fin de evitar posibles accidentes con fatales consecuencias, Acción Nacional y su grupo parlamentario votará, por supuesto, a favor de este dictamen toda vez que favorece el mejoramiento de la infraestructura carretera y permite, por supuesto, la reducción de muertes y accidentes de tránsito, siendo éste un problema mundial que se tiene que abatir y que el gobierno federal lo reconoce a través de la implementación del acuerdo por el que se da a conocer la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias diputado. Tiene el uso de la voz la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, del grupo parlamentario del PRI.

Quiero aprovechar la oportunidad para dar la más cordial bienvenida a la banda filarmónica infantil Son de la Sierra, que nos acompaña hoy aquí, invitados por la diputada Isela González Domínguez; bienvenidas, bienvenidos.

Y también a un grupo de alumnos de la ENEP Aragón, de la UNAM, que invitó el diputado Ricardo Alberto Obregón Sánchez. Bienvenidos todos a la sesión.

La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz: Gracias, presidente, con su permiso. Muy buenas tardes, compañeros diputados. Las características de nuestro país han implicado un crecimiento acelerado en el número de unidades de transporte de pasajeros y privados, hecho que ha proporcionado que nos encontremos en las necesidades de cubrir de nuestros ciudadanos, demandas que incrementan mayores vías de comunicación, que se distribuyan alrededor de todo nuestro territorio nacional.

Es por ello que la red carretera nacional se ha desarrollado de manera gradual a lo largo de los años, contando actualmente con más de 333 mil kilómetros de caminos de todo tipo, mismos que comunican a gran parte de las regiones y comunidades de nuestro país.

Por su importancia y características la red carretera se ha clasificado en red federal, red estatal y caminos rurales y brechas mejoradas.

Sin embargo no todo ha sido exitoso, ya que de acuerdo con las cifras oficiales de la Policía Federal, tan sólo en el 2011 en la red carretera federal, se han suscitado casi 25 mil accidentes en tan sólo un tramo correspondiente a 57 mil kilómetros de la vía, accidentes de los cuales resultaron 26 mil personas lesionadas, 4 mil 398 muertos y cuantiosas pérdidas materiales.

Asimismo se reportó que del total de los 24 mil 905 accidentes, el 83.6 por ciento fueron atribuibles al conductor; el 8.5 por ciento a la infraestructura carretera; el 4.5 por ciento a agentes naturales y el 3.5 por ciento al vehículo.

Como podemos apreciar, el número de accidentes es elevado, situación que se podría evitar de contar con una red carretera uniforme que cumpla con los estándares de seguridad vial que favorezca la conectividad y la articulación con la integración de las entidades y los municipios, evitando divergencias en sus condiciones físicas y estructurales a fin de evitar accidentes viales.

Es por eso que consideramos acertado el dictamen que hoy tenemos a discusión, ya que al especificar en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal que la conservación, reconstrucción y ampliación de tramos carreteros que realizan las autoridades estatales y municipales se llevará a cabo conforme a las normas establecidas para la regulación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se estarán mejorando los niveles de calidad de los caminos por donde circulan nuestros mexicanos.

No podemos olvidar que la infraestructura carretera del país no sólo representa un medio de movilidad, sino que contribuye de manera decisiva a la integración nacional, impulsando el comercio entre los principales centros de producción y consumo y a la articulación de cadenas productivas y corredores industriales en diversos puntos del territorio nacional.

Compañeras y compañeros: como acertadamente se hace referencia en este dictamen, uno de los compromisos y objetivos de este gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto es el de elevar la seguridad vial en la red carretera del país, tal y como se encuentra establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, por lo que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se pronuncia a favor del presente dictamen, ya que es acorde con las políticas trazadas por la actual administración federal. Es cuanto, señor Presidente. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Habiéndose agotado la lista de oradores y al no haber artículos reservados, le pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Señor presidente, se emitieron 410 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (desde curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Diego Sinhué. ¿Dígame, diputado?

El diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (desde curul): Presidente, para pedir a su consideración, un minuto de silencio por el lamentable fallecimiento del señor Federico Ling Altamirano, quien fuera un distinguido miembro del Partido Acción Nacional, quien en vida fungió como diputado, senador, embajador de México en la Santa Sede, quien lamentablemente el día de hoy falleció. Asimismo, un abrazo para la familia del señor Federico Ling Altamirano.

El Presidente diputado José González Morfín: Con mucho gusto, diputado. Esta Presidencia hace suya la propuesta, y voy a pedir a todos los presentes nos pongamos de pie para guardar un minuto de silencio en memoria del ex legislador Federico Ling Altamirano que falleció hoy en la ciudad de Durango.

(Minuto de silencio)

Muchas gracias. Descanse en paz, Federico Ling.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley General de Salud. Para fundamentar el dictamen por la comisión, tiene el uso de la voz la diputada Raquel Jiménez Cerrillo.

La diputada Raquel Jiménez Cerrillo: Con su venia, diputado presidente. Compañeros y compañeras legisladores: agradezco la distinción que me hace la Comisión de Salud, de poner a consideración este dictamen. El Programa Seguro Médico para una Nueva Generación, hoy llamado Seguro Médico Siglo XXI, forma parte del seguro popular y su principal objetivo es proteger la salud de los niños y niñas mexicanos nacidos a partir del 1 de diciembre de 2006.

Los nacidos después de esta fecha, afiliados al seguro popular, tienen derecho a recibir los servicios médicos de 131 intervenciones a través de medicina preventiva y de atención médica de primero, segundo y tercer nivel, a partir del día de su afiliación y hasta el final de la vigencia de sus derechos.

En el texto vigente de la Ley General de Salud, en el párrafo quinto del artículo 36, se señala que se eximirá del cobro de las cuotas de recuperación, por concepto de atención médica y medicamentos, a todo menor a partir de su nacimiento y hasta cinco años cumplidos que no sea beneficiario o derechohabiente de cualquier servicio de la institución del sector salud, siempre y cuando la familia solicitante se encuentre en un nivel de ingreso correspondiente a los tres últimos deciles establecidos por la Secretaría de Salud. Esto lleva a considerar que s estaría eximiendo del cobro de cuotas de recuperación a la población con mayores niveles de ingreso.

La distribución del ingreso se mide tradicionalmente a través del índice Gini, en él se establecen niveles de ingreso tomando como referencia una distribución de la población en segmentos del 10 por ciento, conocidos como deciles. En base a lo anterior el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realiza una Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, que tiene por objeto entre otros proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos en las familias.

Con los resultados que de esta encuesta se obtienen se elabora una tabla trimestral de ingresos corriente para determinar los deciles de menor ingreso, y ellos corresponden a los primeros, y por lo tanto resulta evidente que en el texto vigente hoy en la Ley General de Salud se lleva a considerar que se estaría eximiendo del cobro de cuotas de recuperación a la población con mayor nivel de ingreso y no a la demás de escasos recursos.

Por ello el dictamen que aprobamos en la Comisión de Salud tiene por objeto corregir la confusión que pudiera generar la redacción actual, pero además con plena consciencia de que los beneficiarios de este programa son en la mayoría de las veces los más vulnerables y no cuentan con ningún tipo de prestación social.

Por ello decidimos aprobar que se incremente el rango de población que puede acceder a esos servicios sin desembolso alguno, proponiendo ante esta soberanía que no sean sólo los primeros tres deciles de ingreso los que estén exentos de pago, sino los primeros cinco.

Con esto se busca que el derecho a la protección de la salud, que es un derecho consagrado en el artículo 4o. de nuestra Constitución, sea para todos y no se excluya a aquellos que por su precaria situación económica no cuenten con los recursos para pagar una cuota de recuperación, además de cumplir con nuestra obligación de promover, respetar, proteger y garantizar de acuerdo con los principios de universalidad en la Constitución.

Ante estas consideraciones se vuelve eminentemente necesario aprobar dicha reforma, ya que con esto estamos apoyando a las familias más desprotegidas de los desprotegidos, pueden así acceder a uno de los derechos más valiosos y fundamentales y sentidos, como es el derecho a la salud. Por esto los exhortamos a todos, diputadas y diputados, a aprobar este dictamen que hoy propone la Comisión de Salud. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen. Para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza tiene la palabra el diputado Rubén Benjamín Félix Hays.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Con su permiso, diputado presidente. En una sociedad como la nuestra, caracterizada por cambios y presiones económicas permanentes, es parte de nuestras responsabilidades como legisladores el fomentar las condiciones que faciliten al Estado mexicano garantizar el derecho a la salud, entre muchos otros consagrados constitucionalmente y amparados en el derecho internacional, pues como sabemos existen también otro tipo de condiciones económicas que profundizan la inseguridad social que afecta a grandes núcleos de la población mexicana.

Donde notamos esas profundas afecciones es precisamente en las condiciones de pobreza que imperan en nuestro país. Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la  Política de Desarrollo Social, el Coneval, en el año 2012 el 46 por ciento de la población vivía en pobreza y el 10 por ciento lo hacía en pobreza extrema, y si bien en la última década hemos avanzado en el combate a este mal social, aún persisten rezagos importantes como es el acceso a servicios de salud, que atendió al 21.5 por ciento de la población en 2012.

Es por ello que uno de los objetivos como representantes populares debemos perseguir, consiste en impulsar acciones legislativas que garanticen para todas y todos los mexicanos, principalmente a los de menores ingresos, la oportunidad de acceso a los servicios de salud, educación, nutrición, vivienda, etcétera, a fin de que cuenten con los niveles básicos de bienestar para que éstos contribuyan a su crecimiento y desarrollo económico y social.

En esto se enfoca principalmente esta reforma a la Ley General de Salud, al eximir el cobro de cuotas de atención médica y medicamentos a las familias de niñas y niños menores de cinco años de edad que no sean beneficiarias o derechohabientes de alguna institución del sector salud, y que se encuentren dentro de los primeros cinco deciles de la distribución del ingreso, pues en ellos se concentra la mayor parte de las personas con pobreza multidimensional en el país.

Si bien con esta medida se formaliza una disposición ya establecida por la Secretaría de Salud en reglas de operación, al quedar ésta inserta en la Ley General de Salud se brinda la certeza jurídica a miles de mexicanos que requieren de estos servicios para sus hijas e hijos menores de cinco años.

Pero más importante es que con su aprobación contribuimos con acciones certeras a incrementar los niveles de protección de los derechos de la infancia, y se contribuye a su vez a reducir la brecha socio-económica que tanto limita el acceso  a los servicios de salud de este país.

Compañeras y compañeros legisladores, aunque la protección y acceso a la salud en México se ha incrementado de forma importante y se han reducido las brechas socioeconómicas. Estas siguen manifestándose principalmente entre aquellos que menos tienen y que más demandan de nuestra intervención para subsanar estas desigualdades sociales.

Por ello el Grupo Parlamentario Nueva Alianza votará a favor de esta reforma a la Ley General de Salud, pues es consistente con nuestros anhelos de lograr para las y los mexicanos la protección plena de su derecho a la salud y la cobertura efectiva de sus servicios a toda la población, con énfasis en aquellos que como consecuencia de su vulnerabilidad socioeconómica ha contado con menor acceso de forma histórica.

Las y los legisladores de Nueva Alianza sabemos que en materia de salud las brechas de desigualdad asociadas a condiciones socioeconómicas tienden a reforzarse. Por lo que urgimos y contribuimos a su disminución. Y aquellos que estén en condiciones de vulnerabilidad, que cuenten con servicios de salud más accesibles, pues lograr la equidad en el acceso es una estrategia que favorece el desarrollo humano e incide directamente en el crecimiento económico de nuestro país. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora la palabra la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con la venia de la Presidencia.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputada.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hemos defendido por legislaturas el acceso garantizado a los servicios de salud pública para todas las personas, sin distinción o condición alguna.

Por acceso garantizado defenderemos la presente de los servicios médicos a cambio de una remuneración simbólica y acorde de las posibilidades económicas de cada persona. Pero, por difícil que parezca, aún este propósito no deja de ser más que sólo buenos deseos.

El dictamen que hoy nos presenta para reformar el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley General de Salud es una muestra de esas buenas intenciones para salir del gran problema, que como país aún traemos y es la falta de capacidad para atender a la totalidad de enfermos en espera de ser revisados en alguna institución de salud pública, debido a la falta de recursos económicos suficientes que solventen los costos de dicha atención.

Nuestro grupo parlamentario se ha manifestado en diversas ocasiones, con el ánimo de lograr la universalización de los servicios de salud y fortalecer económicamente este ramo, para permitir que el acceso de los mismos sea un derecho para todos y de esa forma se elimine el esquema elitista sobre el que está diseñado el actual sistema de salud de nuestro país.

Es necesario recordar que hoy en día las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, el cáncer –ejemplo– está atacando con mayor frecuencia a nuestros niños y jóvenes.

Frente a ello debemos tener en cuenta que, aunque esta medida es para que se amplíe la cobertura hasta los cinco años y hasta el quinto decil de ingreso familiar para recibir la gratuidad, se haga con el mejor de las intenciones. Aún no se ha tomado con la suficiente seriedad. El hecho es que el Seguro Popular no cubre todas las enfermedades ni todos los costos, pues la bolsa presupuestal asignada para este programa no es suficiente.

Por si fuera poco, hay que decirlo, no es posible que hasta la fecha se sigan estimando unos 30 millones de personas quienes aún no cuentan con ningún tipo de seguro médico. Ante ello, como ya se ha visto, ni el propio Seguro Popular ha tenido la suficiente fuerza para cubrir sus objetivos encaminados a captar el total de la población más necesitada y garantizarle la prestación de todos sus servicios médicos a la población.

Compañeras y compañeros, este dictamen propone que todas aquellas personas menores de cinco años, quienes se encuentran en un rango familiar de ingresos de los cinco deciles, serán quienes logren obtener la gratuidad tan aclamada por la mayoría de los pacientes.

No obstante, es pertinente decir que del universo de las personas, quienes requieren estos servicios, pocos son los que recibirán dichas condiciones y quienes realmente recibirán estos servicios, debido al problema financiero que ha sido mencionado en párrafos anteriores.

En términos generales, nos parece una medida bondadosa para lograr atenuar tan enorme demanda de otorgamientos de servicios médicos sin consto. En estos términos, debemos reconocer que la propuesta legal de ampliar el rango de cobertura de 3 a cinco deciles, es una determinación loable, pero aún sigue siendo insuficiente.

Para un futuro, no muy lejano, esperamos que con los esfuerzos suficientes, las propuestas del Legislativo, en conjunto, con el trabajo de la administración federal, podamos ofrecerle a nuestra población la mejor de las opciones en materia de cobertura y gratuidad en el sistema de salud nacional.

Por las consideraciones antes expuestas, votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Con su venia, señor presidente. El dictamen que ahora discutimos busca garantizar que todos los niños y niñas de hasta cinco años puedan recibir atención médica gratuita en las instituciones salud pública, pero será sólo si no son beneficiarios de alguna de estas instituciones o si sus familias se encuentran dentro de los tres deciles de ingresos.

A mediados de 2013, se calculaba que 20 millones de mexicanos se encontraban en los primeros dos deciles de ingresos. Es decir, que al menos el 20 por ciento de la población de nuestro país sobrevive con un ingreso inferior a los 4 mil pesos mensuales.

Noruega es uno de los grandes referentes en materia de bienestar social y de igualdad en ingresos. En materia de salud, el país nórdico aplica una política de copago, donde el paciente debe abonar 25 euros por consulta hasta un máximo de 250 euros al año, a partir de ahí el Estado correrá con todos los gastos. Lo mismo ocurre con los medicamentos y en caso de necesitar hospitalización y/o cirugía, el Estado asume todos los costos inherentes a ello.

Dinamarca, por su parte, tiene una cobertura universal en materia de salud que incluye la prevención, atención primaria y especializada. Todo residente registrado puede recibir la atención médica que necesite de forma absolutamente gratuita.

Ambos países son también ejemplo en materia de transparencia y rendición de cuentas. Y sus niveles de corrupción son los más bajos del mundo. Estas dos naciones se han encargado de aplicar una política de seguridad social que satisface las necesidades de sus habitantes, logrando así la estabilidad y la paz social que toda nación necesita.

Si bien este dictamen es un avance, no basta para mejorar la situación de vulnerabilidad que sufre el 50 por ciento de la población mexicana y específicamente nuestros niños.

Es un avance que garanticemos la gratuidad de los servicios públicos de salud para los menores de cinco años de edad, cuyas familias tengan un ingreso mensual de hasta tres deciles, pero todavía quedan pendientes los adolescentes, los jóvenes, las madres, los padres y los adultos mayores. A ellos también el Estado mexicano debe garantizarles una atención médica gratuita y eficiente.


Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor del dictamen, exigiendo una modificación que permita la transformación de los servicios de salud y una reforma en beneficio de las y los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Carla Alicia Padilla Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

La diputada Carla Alicia Padilla Ramos: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, para los niños el derecho a la salud es vital porque son seres vulnerables expuestos a enfermedades y complicaciones de salud.

Un número reducido de enfermedades como la neumonía, el sarampión y la diarrea están causando hoy en día más del 90 por ciento de las muertes en niños de menos de 5 años.

El derecho a la salud es, sin duda, uno de los derechos fundamentales de los niños. Por ello se deben tomar todas las medidas para reducir la mortalidad infantil, mejorar la atención médica, combatir las enfermedades, la malnutrición, los riesgos de contaminación del ambiente, asegurar a las madres la atención sanitaria, apropiada, desarrollar atención preventiva.

El derecho a la vida reconocido por la Convención sobre los derechos del niño, en su artículo 6 es considerado como un principio universal del derecho en diversos instrumentos jurídicos. Los Estados parte se comprometen a garantizar, en la medida posible, la supervivencia y el desarrollo del niño y aplicar las medidas positivas orientadas a disminuir la mortalidad, aumentar la esperanza de vida y eliminar las epidemias y la malnutrición.

A pesar de la tendencia decreciente, la mortalidad infantil todavía representa una grave preocupación en las áreas más marginadas de México.

La Secretaría de Salud ha designado una serie de programas encaminados a erradicar la muerte de los menores de cinco años.

La protección a la salud de los niños y las niñas se ha logrado gracias a los instrumentos que ha implementado, por ejemplo: el Programa Médico para una Nueva Generación que forma parte del Seguro Popular y que presta atención médica de medicinas y tratamientos a los niños y niñas nacidas a partir de diciembre de 2006 que no cuenten con ningún tipo de seguridad social.

Con estos instrumentos se busca disminuir el número de familias que se empobrecen anualmente al enfrentar gastos de salud, puesto que se establece un régimen no contributivo que se aplica a las familias con insuficiente ingreso o carencia de éste.

En las reglas de operación se señala que las familias con al menos un niño mexicano, nacido a partir del primero de diciembre de 2006, que se ubican en los deciles del uno al cinco de la distribución del ingreso estarán dentro del régimen no contributivo.

En la redacción actual del artículo 36 de la Ley General de Salud, parecería desprenderse que los deciles a que se refiere, los tres últimos deciles, así menciona, se estaría eximiendo entonces del cobro de cuotas de recuperación a la población con un mayor nivel de ingreso.

Hoy en día los niños y las niñas más pobres tienen mayor riesgo de morir en la infancia al encontrarse en los deciles de menor ingreso. Algunas muertes prematuras se deben a enfermedades que se podrían evitar o tratar si hubiera acceso a intervenciones simples y asequibles, el fortalecimiento de los sistemas de salud para hacer llegar esas intervenciones a todos los niños, salvará la vida de muchos de ellos. El establecer estrategias específicas en materia de salud reducirá la mortalidad infantil y fortalecerá el desarrollo de México.

Es por ello que las diputadas y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde, mi partido, votaremos a favor del dictamen que presenta la Comisión de Salud, de la iniciativa que reforma el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley General de Salud, en el que queda claro que se refiere a los deciles de menor ingreso; lo anterior, porque sin duda consideramos que acciones como éstas garantizarán el derecho a la salud de todas las niñas y niños menores de cinco años estableciendo las condiciones para quedar eximidos del pago de cuotas si se encuentran dentro de los cinco primero deciles de ingreso. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra, la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo: Presidente; honorable asamblea. Ocupo este espacio del orden del día para posicionar a mi grupo parlamentario con respecto del dictamen de la Comisión de Salud relativa a la adición de un párrafo al artículo 36 de la Ley General de Salud, con el objeto de que se exima del cobro de las cuotas de recuperación por concepto de atención médica y medicamentos a todas las niñas y  niños a partir de su nacimiento hasta los cinco años cumplidos; que no sea beneficiario o derechohabiente de alguna institución del sector salud y que para el cumplimiento de esta disposición sea requisito que la familia se encuentre dentro de los deciles uno a cinco de la distribución de ingresos establecidos por la Secretaría de Salud.

En nuestro grupo parlamentario, que integramos la Comisión de Salud, discutimos el sentido de nuestro voto en la misma, algunos coincidíamos con la claridad y precisión con la que la colegisladora plasmó el decreto.

Otros considerábamos que la redacción propuesta por la comisión es simple y clara. A fin de cuentas, lo destacable es que este pleno coincida y se pronuncie por lo esencial de la reforma que consiste en eximir del pago a las familias que están entre el primer y quinto decil de la atención médica y  medicamentos, prestados a niñas y niños hasta los cinco años.

De acuerdo con datos oficiales de las dependencias encargadas de la promoción del empleo, alrededor de seis de cada 10 empleos son informales; es decir que no cuentan con servicios de seguridad social. Es a las niñas y a los niños de estas familias a los que va dirigida la reforma.

Lo anterior, a pesar de que datos del Seguro Popular afirman contar con datos de 2013, con más de 55.5 millones de afiliados y que también por otro lado, diputadas y diputados, el Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social señala que 20 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de pobreza. De ellos, 15.7 millones están en situación de pobreza moderada y 5.1 en pobreza extrema. Como reitera el Coneval, la reforma beneficiará a un importante número de niñas y niños.

El panorama anterior se recrudece en las zonas habitadas mayoritariamente por pueblos y comunidades indígenas. De acuerdo con el estudio Pobreza y Derechos Sociales de Niñas, Niños y Adolescentes en México 2008-2010, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval), siete de cada 10 niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas sufren pobreza.

Este estudio señala también que el estado de México con 2.5 millones y Veracruz y Puebla con 1.5 millones, son las entidades con más infantes en situación de pobreza. Y que en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, se presentan los más altos índices de pobreza en la población infantil.

La presente reforma contribuirá al proceso de armonización legislativa con la Convención de los Derechos del Niño, en lo particular a lo que señala en su artículo 24. Cito: Los Estados parte reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados parte se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de eso servicios sanitarios. Los Estados parte adoptarán las medidas apropiadas para:

a). Reducir la mortalidad infantil y en la niñez.

b). Asegurar la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria que sean necesarias a todos los niños.

–Concluyo la cita–. Además de lo anterior, la reforma que estamos discutiendo hará congruente nuestra normatividad doméstica en materia de niñas, niños y adolescentes con el derecho a la salud garantizando en nuestra Constitución en lo particular con el Capítulo Octavo denominado Del Derecho a la Salud, de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Honorable asamblea. En nuestro grupo parlamentario las niñas y los niños son un asunto de alta prioridad en nuestra agenda legislativa y nos pronunciaremos a favor de las reformas que beneficien a nuestra infancia. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Leslie Pantoja Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Leslie Pantoja Hernández: Buenas tardes a todos mis compañeros; saludo muy especialmente a todos los hijos e hijas de mis compañeras y compañeros diputados que decidieron acompañarnos el día de hoy a trabajar, en especial a mi hijo Karim, gracias, hijo.

Con su venia, diputado presidente. La protección de la niñez indiscutiblemente significa una tarea insoslayable para nuestra nación.

Del cumplimiento de esta tarea depende el futuro de toda sociedad moderna, pues resulta indiscutible que en la  niñez  se encuentra el futuro de la humanidad.

El derecho a la protección de la salud es reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también tiene impacto específico en el conjunto de derechos humanos de las niñas y de los niños.

La Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes reconoce el derecho de éstos a vivir en condiciones que permitan su crecimiento sano y armonioso tanto físico como mental, material, espiritual, moral y social.

Esta misma ley establece que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la salud e impone la obligación de que las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, se mantendrán coordinados a fin de asegurarles asistencia médica y sanitaria para la prevención, tratamiento y la rehabilitación de la salud.

El 18 de enero del año 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la adición de un párrafo quinto al artículo 36 de la Ley General de Salud, a través del cual se establece que se eximirá del cobro de las cuotas de recuperación por concepto de atención médica y medicamentos a todo menor a partir de su nacimiento hasta cinco años cumplidos, que no sea beneficiario o derechohabiente de alguna institución del Sector Salud.

Asimismo establece que para el cumplimiento de esta disposición será requisito indispensable que la familia solicitante se encuentre en un nivel de ingreso correspondiente a los tres últimos deciles establecidos por la Secretaría de Salud.

En este mismo orden de ideas resulta oportuno mencionar que en el año 2007 el Sistema Nacional de Protección Social en Salud incorpora entre sus programas el del Seguro Médico para una Nueva Generación, creación del presidente Felipe Calderón. Este seguro establece un esquema especial de cobertura universal que incorpora a los niños mexicanos menores de cinco años nacidos a partir del primero de diciembre del año 2006 que no cuenten con un esquema de seguridad social ni sus familias.

El Seguro Médico para una Nueva Generación les permite a los menores de cinco años recibir los servicios médicos y medicamentos sin ningún desembolso por el servicio recibido. Ello resulta una prueba incuestionable de que los gobiernos de Acción Nacional se encuentran comprometidos con los hogares beneficiarios a fin de que no realicen gastos derivados de la atención de la salud de sus niñas y de sus niños.

El presente dictamen de la minuta que hoy venimos a debatir reforma el quinto párrafo del artículo 36 de la Ley General de Salud que fue adicionado a dicho artículos en el año 2005, para ampliar de los primeros tres deciles como lo establece el texto vigente, a los deciles 1 a 5 de la distribución de ingresos establecidos por la Secretaría de Salud.

Con ello se amplía el conjunto de familias con todo menor a partir de su nacimiento y hasta cinco años cumplidos que no sea beneficiario o derechohabiente de alguna institución del sector salud, que deberán ser eximidas del cobro de las cuotas de recuperación por concepto de atención médica y medicamentos.

Los legisladores de Acción Nacional votaremos a favor del presente dictamen por nuestro compromiso con los hogares mexicanos económicamente más vulnerables a fin de que no tengan que cubrir el gasto por concepto de servicios de salud a los que tienen derecho sus hijas e hijos menores de cinco años, tal como ya lo hemos mencionado. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Con qué objeto, diputado. Estamos en la discusión de un dictamen. ¿Es sobre el tema que estamos discutiendo? Sonido en la curul del diputado Zamora.

El diputado Alfredo Zamora García (desde la curul): Solamente para resaltar la importancia de esta reforma porque con esto muchas familias que están en una situación muy precaria, muy difícil tendrán acceso a la salud. Ésta es una propuesta fundamental y desde luego que la diputada Leslie ha puntualizado muy bien la posición de Acción Nacional y que yo me adhiero a ella.

Insisto en que es fundamental, pero nos falta la parte siguiente que es que el Seguro Popular cubra todas las enfermedades para que todos los ciudadanos tengan acceso a la salud, tal como lo establece nuestra Constitución. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada María Elia Cabañas Aparicio, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María Elia Cabañas Aparicio: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores: de acuerdo con el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a la protección de la salud, debiendo establecer las leyes, las bases y las modalidades para el acceso a los servicios de salud, así como la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.

El referido postulado constitucional resulta acorde con lo previsto en diversos instrumentos protectores de los derechos humanos, a todos los cuales se ha adherido nuestro país en el ejercicio de su soberanía, entre ellos la declaración universal proclamada por la asamblea general de la ONU, la cual establece, en su artículo 25, que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y los servicios sociales necesarios, los cuales se han integrado a nuestra Carta Magna como consecuencia de la reforma constitucional de 2012.

La protección del derecho humano a la salud en nuestro país opera con base en distinciones, pero concebidas bajo un espíritu de justicia social fundamentado en la idea de que debe tratarse de forma desigual a los desiguales. Esta forma de concebir a la salud en tanto elemento dirigido a subsanar las inequidades en una sociedad marcada desgraciadamente por las enormes diferencias sociales nos ha llevado a elaborar políticas públicas destinadas a favorecer a los sectores más desprotegidos.

Entre ellos los menores pertenecientes a los extractos más depauperados, esto encuentra sustento en el artículo 4o de la  ley fundamental en el que se establece que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena los derechos; los niños y las niñas  tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de salud para su desarrollo integral.

Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

El acatamiento de lo anterior, los tres niveles de gobierno han puesto en marcha diversos programas con los cuales se promueve la atención constante de las niñas y los niños durante los primeros años de vida, ya que la prevención y atención de las enfermedades puede ser factor importante para que en un futuro esta niña o niño pueda tener una edad adulta saludable.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha manifestado la urgente necesidad de abrir nuevos caminos para el cuidado constante de las niñas y niños, de cero a cinco años de edad, pues la falta de tratamiento médico puede causar la muerte de muchos de ellos menores de edad, ya que según sus estadísticas, en el 2011, 6.9 millones de niños murieron alrededor del mundo antes de cumplir los cinco años, siendo las causas principales de esto la neumonía, las complicaciones por parto prematuro, la diarrea, la asfixia perinatal y la malaria, así como problemas de mala nutrición.

Desgraciadamente esta situación no es ajena a México, ya que el INEGI realizó un estudio el año pasado del cual se desprende que tan solo de los niños de cero a un año de edad fallecen 13.7 de cada mil, registrándose entre las principales causas de mortalidad en niñas y niños en un rango de cero a cuatro años, son las malformaciones congénitas, anomalías cromosómicas, neumonías y accidentes de transporte.

Para reducir estos niveles de mortandad resulta importante que la falta de recursos económicos no sea motivo para que un niño o una niña de esta edad se le nieguen los cuidados y tratamientos médicos necesarios para evitarle algún daño permanente o, incluso, la propia muerte.

La naturaleza de la reforma que estamos discutiendo es el garantizar los servicios de salud a todos los menores de cero a cinco años de edad que lo necesiten, a pesar de no contar con un seguro público o privado, o no cuente con los recursos necesarios para su tratamiento, ya que si bien el Estado no debe hacer distinción ante ninguna persona, también es prioridad del mismo el atender las necesidades de aquellas que más lo necesitan y que menos tienen.

Esta es considerada una iniciativa muy noble, ya que por un lado otorga certeza sobre la prestación gratuita de servicios médicos por parte del Estado a aquél sector de la población, sino que clarifica esta laguna legal que así entender que los beneficiarios eran aquellos quienes tenían más ingresos, por lo que iba en contra de los principios protectores de la ley.

Sin embargo, y aunque estamos convencidos de la necesidad de aprobar la reforma propuesta por la colegisladora, creemos que con las adiciones agregadas a la minuta por esta Cámara, arribaremos a un mejor instrumento legislativo que permita consolidar la atención de los menores más desprotegidos del país, lo que contribuirá a reducir las brechas existentes de nuestra sociedad, razón por la cual los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Agotada la lista de oradores le ruego a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente (desde la curul): A favor.

La diputada Gisela Raquel Mota Ocampo (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se emitieron 388 votos a favor, 22 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 388 votos el proyecto de decreto que reforma el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley General de Salud. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José González Morfín: Le pido a la Secretaría dar cuenta de los resolutivos de un acuerdo de la Mesa Directiva, que tiene que ver con el formato de la consulta popular.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Acuerdo que establece el formato para la obtención de firmas que refiere el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Los suscritos integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en el marco de sus atribuciones y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular, somete a la consideración del pleno lo siguiente:

Primero. Se aprueba el formato anexo para la obtención de firmas que refiere el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular, mismo que ha sido consensuado y avalado con el Senado de la república y el Instituto Nacional Electoral en los términos que dispone la ley mencionada.

Segundo. El citado, el formato para la obtención de firmas entrará en vigor a partir de su aprobación en el pleno.

Tercero. Publíquese en Gaceta Parlamentaria el presente acuerdo y el formato referido.

Cuarto. Comuníquese.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 23 de abril de 2014. Rubricas.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Está a discusión y ha solicitado, y se le concede la palabra al diputado Ricardo Monreal para referirse al acuerdo.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, quisiera en principio de cuentas reclamar el trámite porque es un asunto de vital importancia que ahora se está introduciendo al orden del día de manera fugaz. Aun cuando se obtenga la aprobación de la mayoría a mí me hubiera gustado analizarlo con mayor detalle.

Este asunto que está a consideración del pleno, ¿qué es? Les aseguro que muchos de los que se encuentran en los pasillos platicando ni siquiera saben de lo que estamos hablando. ¿Qué es lo que está planteando la Mesa Directiva?, que de manera extraordinaria sin estar en el orden del día aprobemos el formato para la obtención de firmas que refiere el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Este formato podría ser utilizado, por eso la importancia, para la próxima elección, para que en la elección federal  se consulte a la población sobre temas como los recursos energéticos o recursos naturales propiedad de la nación, o temas relevantes para los ciudadanos y para que éstos, mediante la consulta popular decidan.

Nosotros hemos afirmado nuestras consideraciones en la Ley Federal de Consulta Pública y las reiteramos, sin embargo la aprobación del formato para la obtención de firmas nos parece que es un intento correcto, es un intento positivo. Este formato ha sido presentado por otros actores políticos en el Senado de la República, como lo hizo hace unos días Andrés Manuel López Obrador, y también lo hizo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas junto con algunos compañeros del PRD en distintas partes y en distintas vías.

Lo que a mí me preocupa es que siendo éste un formato que si se aprueba puede ser legal, formal y constitucionalmente válido, pero es un formato inviable para un ciudadano común y corriente habitante de alguna comunidad en el país.

Si ustedes revisan el formato, es un formato que quizá se requiera un curso inductivo antes de llenarlo. Es un formato que ya aprobó el INE y que lo remite a la Cámara para decir que contiene los elementos que en el artículo 15 señala la ley referida.

¿Qué dice el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Pública? Dice que para la obtención de firmas se podrá hacer a través de las Cámaras del Congreso previa consulta al INE –lo que ya se hizo– y que deberán cumplir una serie de requisitos que por lo menos serán:

1. El tema de trascendencia nacional planteado;

2. La propuesta de pregunta;

3. El número de folio de cada hoja;

4. El nombre y firma;

5. La clave de elector, o el número identificador al reverso de la credencial de elector, derivada del reconocimiento óptico de caracteres OCR de la credencial para votar con fotografía vigente;

6. La fecha de la expedición.

Y dice la ley que si las firmas que se presentan en el formato y que son diversas al formato, o el formato es diverso; entonces,  no serán admitidas a trámite. Pero de una rápida lectura les puedo señalar que el formato contiene más elementos que los que la ley aprobó o que la ley contiene por voluntad del Legislativo.

Miren ustedes, en el formato, en la página primera donde establecen estos tipos de requisitos, en el número 3 dice: registre la clave de elector y el número OCR. Y en la ley dice que debe de ser la clave de elector o el número OCR. Es decir, es opcional y aquí lo establecen de manera sumada; es decir, uno y otro requisito deben de ser contenidos en el formato. Y la ley dice que uno u otro requisito. Por lo que el formato va más allá de la ley aprobada por la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, con nuestras observaciones.

Esto fue de una rápida lectura, por eso es que me preocupa que sigamos votando al vapor este tipo de elementos fundamentales para la vida democrática del país.

Les aseguro que nadie o un gran porcentaje ha leído. No nadie, algunos sí lo habrán hecho, pero la mayoría de los diputados y diputadas no saben qué estamos votando, no saben el contenido. Y no lo saben, porque apenas hace cinco minutos lo están sometiendo a la consideración del pleno. A mí me acaba de llegar hace tres minutos y de esta rápida lectura vi que contiene elementos más allá de la Ley Federal de Consulta Pública.

Es y puede ser, si lo votan ustedes formalmente válido, inviable en la práctica de los hechos. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. También tiene la palabra para referirse a este acuerdo el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Bueno, muchas de las consideraciones ya el diputado Monreal las ha hecho, pero realmente no se necesitan más de tres centímetros de cabeza, de cerebro, para entender la maniobra que hay atrás de este formato.

Cualquiera, a simple vista, verá que de fondo está obstruyendo la búsqueda de muchos ciudadanos expresarse en el tema. Ustedes saben que esos son los problemas y por eso pusieron a estos señores del INE, gente que no está buscando fomentar la democracia en el país.

Ustedes saben que en cualquier proceso electoral, para el llenado de actas se capacita a los ciudadanos, y con todo hay un gran problema a la hora del llenado de las actas. Y aquí aunque es un formato –yo insisto–, a simple vista, porque esto es lo que ustedes están por aprobar, pues ya no los temas de fondo que planteaba el diputado, sino en la forma, que se vuelve fondo, pues sabemos que difícilmente van a caber en estos espacios los datos que se están requiriendo.

De fondo, quieren coartar la participación de muchos ciudadanos y ciudadanas, que evidentemente ante la acción política que Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional están tomando.

Como hemos dicho, no confiando en las instituciones, no confiando en lo que ustedes están haciendo, para cargar los dados a un Instituto Nacional Electoral, que mantenga la opresión y la antidemocracia en este país. No. Apostándole a la participación de los ciudadanos en este tema, se ha lanzado una iniciativa por Andrés Manuel, va al Senado y rápido se movieron los que querían aparentar que querían defender la patria y defender al petróleo y se lo trajeron a la Cámara y ahora hasta aquí están lanzando esta iniciativa de manera abrupta, sin mayor discusión –y yo insisto–, a simple vista, negándole posibilidades a facilitar, como lo argumentamos en el debate, no tan sólo facilitar los mecanismos de participación de los ciudadanos, sino constreñirlos en el tema de este mismo formato.

Quiero que se vayan con la idea de que a como nos la pinten la vamos bailar. Ya el Morena dio una demostración de organización y de fuerza para tener las firmas, las afiliaciones de los ciudadanos, culmino presidente, de leyes que por más que nos las quieran dificultar las vamos a brincar. ¿Por qué? Porque la población ya está fastidiada de este régimen, de esta corrupción, de esta antidemocracia y estamos buscando, por la vía pacífica, transformarlo en una sociedad donde llegue la justicia.

Entonces, aunque ustedes se sigan prestando a este tipo de maniobras, inclusive los que dicen que defienden la iniciativa ciudadana, aunque lo voten a favor y aunque tenga este intento de obstruir a los ciudadanos, los ciudadanos bajo la ruta que Andrés Manuel López Obrador y Morena están llamando a la participación, vamos a hacer que se consulte y que se derroten estas imposiciones que ustedes han pretendido hacer desde esta Cámara de Diputados y con el que mal gobierna este país. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Finalmente, el diputado Raúl Mejía, también para referirse a este acuerdo. Perdón,  mil disculpas, el diputado Ricardo Mejía.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias. Yo creo que este es el primer pago de facturas que hace el nuevo INE, en concreto el presidente Lorenzo Córdova, porque están yendo más allá de lo que establece la ley de la materia, la ley que regula estos ejercicios de consulta popular. Porque como aquí bien ha apuntado mi compañero Ricardo Monreal y también el diputado Huerta, en el formato que quieren que se apruebe no solamente están incluyendo como requisito la clave de elector sino lo que se conoce como OCR, que son números que están ubicados en el reverso de la propia credencial de elector. Y la ley establecía la disyuntiva, clave de elector u OCR. Y en el formato que manda el INE están poniendo los dos.

Claramente es una maniobra para dificultar el ejercicio participativo de los ciudadanos en estas consultas. Me parece que un principio básico de la participación ciudadana en regímenes democráticos es el antiformalismo. Se tutelan y salvaguardan los derechos esenciales, que es la participación, y no se ponen barreras adicionales para limitar, mediante trabas, este ejercicio ciudadano.

Me parece, además, que con esta práctica buscan generar un tortuguismo e inducir al error a los ciudadanos que de buena fe quieren ser objeto de estas consultas.

No solamente insistimos en que los parámetros de firmas son altísimos, un millón 600 mil firmas, sino que además con este tipo de enredos, se está planteando, lo que se busca es que no haya consulta.

Que se cumpla la profecía, la intención del presidente de la Comisión de Energía del Senado, que dice que no va a haber consulta popular por ningún caso en el tema energético.

Nosotros evidentemente vamos a dar la batalla parlamentaria política y también de la consulta, pero denunciamos de antemano este tipo de marrullerías que son provocadas en un formato que manda el INE que fue impuesto y ya vemos que están devolviendo la copa, están cumpliendo el pago de facturas, el pago de las cuotas de haber sido nuevamente electos, como es el caso del presidente del Consejo General del INE con este formato que está yendo más allá de la ley.

Por lo anterior votaré en contra de esta propuesta que está mandando la Mesa Directiva de la Cámara. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: También me pidió el uso de la voz, el diputado Alfonso Durazo, y se le concede también el uso de la voz al diputado Durazo Montaño. Después de esto lo someteremos a votación.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañero presidente; compañeras y compañeros diputados. Hemos pasado cuatro o cinco horas en esta sesión y tal vez el punto más relevante de la jornada lo recibimos cinco minutos antes de concluir.

Creo que dada la trascendencia que va a tener en la concordia política nacional es fundamental que le demos el tiempo que requiere a este formato. Si la complejidad, si el formato tiene la complejidad que hoy se denuncia, complicará el proceso de consulta popular, y cualquier complicación adicional a las muchas que ya establece la Ley de Consulta Popular será fuente de problemas políticos en el país.

Por eso creo que debemos reconsiderar darnos el tiempo necesario para analizar y diseñar debidamente un formato, que como hemos denunciado en otras ocasiones, no solo sea franqueable, sino que facilite la participación popular.

Veo aquí, además de los problemas que ya se han señalado, que el IFE o el INE está legislando al proponer en la hoja de consulta mayores requisitos que los que establece la Ley de Consulta Popular. Esta norma en su artículo 15 establece el número de la credencial o el número OCR y aquí están anotando como requisito los dos números. Basta ver el formato para darse cuenta que en cualquiera de las poblaciones que cada uno de los diputados representa no será posible llenarlo debidamente.

Por ello reitero en estos segundos que me quedan, que asumamos con responsabilidad esta decisión. Nos demos el tiempo necesario y en esa circunstancia pospongamos para una próxima sesión el análisis y la revisión de este formato. Gracias por su atención. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José González Morfín: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que corresponda, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José González Morfín (15:30 horas): Se levanta la sesión y se cita a la que tendrá lugar mañana jueves 24 de abril de 2014 a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---