Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 24 de abril de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De diputadas y diputado, con retiro de iniciativas; del Ifetel, con informe; de la Secretaría de Gobernación, con informe; de diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo

Dictámenes de las diversas comisiones

Declaratoria de publicidad

Que adiciona un segundo párrafo al artículo 29 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; reforma el párrafo quinto y adiciona un párrafo sexto al artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Que reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta, con propuesta de modificación de orden del día

Que reforma el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta, con cambio en comisión especial

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José González Morfín: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 279 diputadas y diputados.

El Presidente diputado José González Morfín (11:21 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José González Morfín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Le pido a la que Secretaría que consulte a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura tomando en consideración que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura dado que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Se dispensa la lectura. Proceda ahora la Secretaría a ponerla a discusión.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobada el acta. Sonido en la curul del diputado Ricardo Mejía.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Gracias, presidente. Para hacer una denuncia. El día de ayer, 23 de abril, fueron detenidos en la ciudad de Durango, los ciudadanos José Hilario Román González, Verónica del Rosario Villarreal Moreno y Nobel Galván  Hernández, que son dirigentes de la organización Consejo Coordinador Obrero Popular, Movimiento de Liberación Nacional.

Estos dirigentes fueron detenidos por la agencia estatal de investigación y trasladados, de manera inmediata, al Cereso de esa ciudad. Esto es una contradicción y es una violación a un acuerdo que habían firmado el pasado 12 de abril con el gobierno del estado que encabeza Jorge Herrera Caldera en el sentido de hacer gestiones para vivienda popular.

Sin embargo, con las detenciones del día de ayer, el gobierno del estado rompió violenta y unilateralmente el acuerdo y están amenazando la libertad y la actuación de dirigentes sociales.

Por eso Movimiento Ciudadano exige la inmediata e incondicional libertad de José Hilario, Verónica del Rosario, Nobel Galván y también hacemos un llamado al gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, a atender este justo reclamo y a no criminalizar a los movimientos sociales.

Nos preocupa, señor Presidente, este clima de violencia contra líderes sociales que han desatado algunos gobernadores y por eso hacemos un llamado al gobernador de Durango a que se conduzca con apego a la ley y que no criminalice estos movimientos.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Sonido en la curul del diputado Alfonso Durazo.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Gracias, Presidente. Para plantear que desde hace 55 días la Universidad de Sonora se encuentra en huelga. El sindicato de trabajadores de la universidad ha convocado reiteradamente al diálogo a las autoridades universitarias y por supuesto al gobierno del estado, sin obtener respuesta.

En estos 55 días, 40 mil estudiantes se encuentran sin clases. En virtud de ello, aprovecho esta tribuna para convocar, para pedir a las autoridades, demandar a las autoridades de Educación Pública, al rector de la  Universidad de Sonora y, por supuesto, al gobierno del estado a que muestren sensibilidad para atender el problema.

Lo que está demandado, como paso inicial para la solución del conflicto, este Sindicato de Trabajadores es diálogo, y no ha habido una sola autoridad de nivel con capacidad de decisión que se haya sentado a la mesa con la representación sindical.

En virtud de ello reitero la demanda a las autoridades estatales y federales a tomar cartas en el asunto, pues 40 mil estudiantes tienen 55 días sin clases. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Se recibieron oficios de los siguientes diputados:

De la diputada Paloma Villaseñor Vargas, por el que solicita que se retire de las Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables, la iniciativa con proyecto de decreto que expide la ley general para la atención y protección a personas con trastornos en el espectro autista, presentada el 19 de marzo de 2014.

De la diputada María Concepción Diez Gutiérrez, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Economía, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía para que haga cumplir la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y las normas oficiales mexicanas en materia de etiquetado de jugos, néctares y otras conservas, presentada el 3 de abril de 2014.

Del diputado Manuel Añorve Baños, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la proposición con punto de acuerdo por el que se propone la develación de una placa conmemorativa al bicentenario del constitucionalismo mexicano en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, presentada el 27 de marzo de 2014.

El Presidente diputado José González Morfín: Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Oficio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con el que remite el Segundo Informe Trimestral de Actividades del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Comunicaciones para su conocimiento.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el Primer Informe Trimestral para el Ejercicio Fiscal de 2014 de los programas presupuestarios sujetos a Reglas de Operación S y de otros subsidios U, a cargo de la Secretaría de Economía.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a las Comisiones de Economía, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Se recibieron de diversas autoridades dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Manuel Huerta. Dígame, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Sí, nada más, presidente, disculpe, es que no nos ha llegado el orden del día impreso y viendo aquí en el capítulo de minutas hablan de un proyecto de decreto en el que se determina el formato para la obtención de firmas, previsto en el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular, entiendo que ayer tuvimos esta discusión y no entiendo esta minuta por qué aparece aquí en el orden del día.

El Presidente diputado José González Morfín: Sí, ya lo retiramos del orden del día, diputado Huerta, y estamos revisando el carácter del documento que recibimos del Senado, pero en este momento está retirado del orden del día porque la Mesa Directiva lo va a revisar.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Ah, ¿fue un documento que mandaron del Senado?

El Presidente diputado José González Morfín: Así es.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Ah, okey. Gracias. Muy amable, gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Y estamos corrigiendo el orden del día, pero ya fue retirado. Gracias, diputado.

Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Permítame un momento, diputada. Sonido en la curul de la diputada Alliet Bautista.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (desde la curul): Sí, presidente, agradezco y reconozco su entendimiento para que las legisladoras y los legisladores hagamos públicas manifestaciones que no cuentan con un apartado en el orden del día de nuestra sesión plenaria.

Y le he pedido el uso del micrófono, y con el permiso de las diputadas y de los diputados de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, de la cual tengo el alto honor y responsabilidad de presidir, así como del presidente de la Comisión del Deporte, de la cual soy integrante, para formular un reconocimiento al club de futbol Cruz Azul, AC, por la obtención del campeonato de la Liga de Campeones de la Confederación de Futbol del Norte, Centroamérica y el Caribe, el día de ayer miércoles 23 de abril.

Lo hago por dos razones. La primera, que es el club de futbol, que este club de futbol representa y es un reflejo del trabajo profesional que una sociedad cooperativa de producción realiza todos los días en beneficio de sus socios, de sus trabajadores y de la gente que ratifica su confianza en sus productos.

Como presidenta de la Comisión el resultado obtenido por Cruz Azul nos recuerda que el sector cooperativista reclama ser visible en las políticas públicas del Estado, reclama de mayores presupuestos para el financiamiento de proyectos productivos para las  personas organizadas en este esquema socio-económico, reclama viabilidad hacendaria para competir dignamente en el mercado nacional, pero sobre todo reclama impulso para contribuir a la grandeza de la nación.

Con el resultado de un equipo cooperativista la decisión de esta soberanía de otorgar la medalla al Mérito Cooperativista y la Economía Social, Guillermo Álvarez Cuevas,  toma relevancia ya que convierte a esta Cámara en una verdadera representación nacional que cuenta con una agenda cooperativista por medio de su Comisión ordinaria. Nos muestra cómo una Cámara al tanto del quehacer nacional y nos muestra como un órgano de representación nacional que reconoce la labor de mujeres y hombres que ponen en alto el nombre de México en diversas expresiones humanas.

En segundo lugar, presidente, asamblea, porque la filosofía deportiva del Cruz Azul la entiendo  como un triunfo del deporte sobre el negocio, de la esencia deportiva sobre el interés comercial.

El logro ratifica la confianza de la ciudadanía en que el deporte profesional cuenta con ejemplos dignos para sentirnos orgullos de que el esfuerzo en todas las actividades del futbol es posible que te lleve a vitrinas del concepto mundial del deporte profesional, a conquistar resultados de excelencia. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto que reforma el inciso b) del tercer párrafo de la base sexta del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado José González Morfín: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 29 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; reforma el párrafo quinto y adiciona un párrafo sexto al artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles. Para fundamentar el dictamen por la Comisión tiene el uso de la tribuna la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

El diputado Raúl Gómez Ramírez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Al término del dictamen, diputado, ya iniciamos la discusión del dictamen.

La diputada Adriana Hernández Íñiguez: Buenos días, diputadas y diputados. Con su venia, presidente. Las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Justicia, con fundamento legal procedente, presentamos a la consideración del pleno de esta honorable Cámara de Diputados el presente dictamen positivo, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 29 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; reforma el párrafo quinto y se adiciona un párrafo sexto al artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Quiero reconocer el trabajo de las diputadas y de los diputados de las dos comisiones, Atención a Grupos Vulnerables y de Justicia, ya que el presente dictamen fue analizado y elaborado en sentido positivo, con modificaciones hechas por varios integrantes de ambas, de los distintos partidos políticos que las conformamos.

Es preciso edificar una sociedad democrática, en la que las personas con discapacidad tengan acceso irrestricto y directo a la libertad, la igualdad, la justicia, la equidad, la participación social, la accesibilidad, la solidaridad y la tolerancia, en la que realmente se sientan dignos y tomados en cuenta de pertenecer a ella y tengan los mismos derechos que los demás.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, puesta en vigor el 3 de mayo de 2008 por nuestro país, en su artículo 2o. establece que la comunicación incluirá los lenguajes, la visualización de textos, el braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos de comunicación.

El objetivo fundamental de este dictamen, es que las personas que padecen discapacidad en la audición o sordera y débiles visuales tengan una herramienta idónea en su propio lenguaje y símbolos distintivos, que les permita garantizar certeza jurídica y una efectiva impartición de justicia, a quienes se involucren como partes o víctimas en un proceso, armonizando nuestros ordenamientos jurídicos en la materia con la citada Convención.

Para dicho efecto, se pretende adicionar un segundo párrafo al artículo 29 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para que las instituciones de administración e impartición de justicia cuenten con peritos especializados en las diversas discapacidades, apoyo de intérpretes en lengua de señas mexicanas, así como la emisión de documentos en sistema de escritura braille.

También desarrollen con el apoyo de intérpretes expertos y bajo la supervisión del consejo, el glosario jurídico de lengua de señas mexicana. Se trata de una tarea multidisciplinaria e interinstitucional, con la participación de técnicos en procesos jurídicos en lengua de señas mexicana, así como autoridades para construir los contenidos del glosario jurídico, vincularlos oficialmente en dicha lengua que permee en los procesos donde personas que padecen sordera puedan utilizarlo en su calidad de procesado o víctima, así como los encargados de la procuración, impartición de justicia y defensores.

De igual manera, se considera necesario adicionar un párrafo sexto al artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles, para el caso de que cuando una o ambas partes tengan alguna discapacidad auditiva o de locución, se les deberá proporcionar un intérprete en lengua de señas mexicana, que se designará de entre los autorizados, como auxiliares de la administración de justicia o por colegios, asociaciones, barras de profesionales o instituciones públicas o privadas, delatándose su intervención en las audiencias correspondientes, y de ser necesario, el intérprete deberá permanecer durante toda la audiencia.

Los intérpretes en lengua de señas mexicana, al iniciar su función, serán advertidos de las penas en que incurren los falsos declarantes y sobre su obligación de traducir o interpretar fielmente lo dicho.

Sin duda alguna, con esta propuesta legislativa se da un gran paso en la regulación de mecanismos jurídicos para proteger, defender e impulsar esos derechos de las personas con discapacidad.

Ambas comisiones consideramos que de aprobarse el dictamen a esta iniciativa se proporcionaría una herramienta idónea en su propio lenguaje y símbolos distintivos que les permitirían garantizar certeza jurídica y una efectiva impartición de justicia.

Por lo que en consecuencia, pido a esta honorable asamblea soberana tenga a bien aprobar este dictamen de noble pretensión. Es cuanto, compañeros.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen. Para fijar la posición del Grupo Parlamentario Nueva Alianza tiene el uso de la voz el diputado José Angelino Caamal Mena.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen que hoy se somete a discusión es de gran importancia para romper con las barreras que excluyen y limitan el acceso a la justicia de las personas con discapacidad. Particularmente de quienes tienen alguna discapacidad auditiva y visual.

Es importante mejorar sus condiciones de vida y con ello reconocer que son titulares de los derechos humanos como partícipes de una sociedad que debe ser cada vez más incluyente.

Es por ello que quiero expresar nuestro reconocimiento a la Comisión de Justicia, a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, así como a esta LXII Legislatura por el trabajo realizado a favor de las personas con discapacidad, ya que en días pasados, en este salón de plenos aprobamos un dictamen para que las personas con discapacidad visual y auditiva puedan ser asistidas en procedimientos de materia penal y dicho dictamen ya fue turnado al Senado para los efectos legislativos.

Sobre la reforma que hoy discutimos, que se refiere a la Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad tiene como objetivo la creación de un glosario jurídico esto es trascendental debido a que el lenguaje de señas es un medio de comunicación que hace accesible la información en cualquier procedimiento de índole judicial.

Asimismo se incluye en este dictamen. la reforma al Código Federal de Procedimientos Civiles para que tengan un intérprete de señas mexicana para la intervención y desarrollo de audiencias, lo que garantiza el acceso a la justicia en igualdad de condiciones, derecho al que tienen todos los ciudadanos de nuestro país.

Es importante destacar, que en México hay más de 5 millones de personas con discapacidad, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, y la discapacidad para escuchar ocupa el tercer lugar con un porcentaje del 12.1 por ciento del total de la población con alguna discapacidad.

Las reformas constitucionales de 2011 aprobadas en este recinto legislativo reconocieron la importancia de garantizar los derechos humanos, por lo que el presente dictamen es una muestra más del compromiso por el respeto a los mismos y en particular con el contenido de la Convención sobre el Derecho de las Personas con Discapacidad que entró en vigor en nuestro país el 3 de mayo de 2008, estableciendo que las personas con discapacidad deberán tener acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás, incluso mediante ajustes de procedimiento.

Por lo anterior es importante sumar esfuerzos para garantizar el respeto al derecho de acceso a la justicia de las personas con discapacidad para que sea ejercido al igual que en toda la población sin distinción alguna y que a su vez se consideren acciones propicias para ese fin.

Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza votará a favor del presente dictamen que hoy presentan las Comisiones Unidas de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables. Al mismo tiempo es importante que exhortemos a todos los grupos parlamentarios para que en el Presupuesto estos temas tan sensibles estén considerados, y estas reformas pasen de la condición de letra escrita a los hechos reales, por lo que es importante continuar trabajando por una sociedad incluyente en la que ninguna persona sea excluida por motivo alguno. Es cuanto y gracias por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Quiero dar la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos y maestros de la Universidad Autónoma del estado de México campus Chimalhuacán, que están hoy aquí invitados por el diputado Tolentino Bojórquez Román. Bienvenidos todos y bienvenidas.

También a los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Privada del estado de México, campus Chiautla del municipio de Texcoco que nos acompañan, invitados por el diputado Brasil Acosta Peña. Bienvenidas, bienvenidos todos.

Tiene la palabra ahora la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. Las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Justicia, someten a consideración del pleno el dictamen por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 29 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se reforma el párrafo quinto y se adiciona un párrafo sexto al artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

El proyecto tiene como primordial objetivo la creación de un glosario jurídico para las personas con sordera y que en su oportunidad formen parte del lenguaje de señas mexicano, con la finalidad de que cuenten con la debida interpretación y comprensión de estos términos y al mismo tiempo garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

De esta forma, se busca proporcionar a las personas que padecen discapacidad en la audición o sordera, una herramienta idónea en su propio lenguaje y símbolos distintivos que les permitirá garantizar certeza jurídica y una efectiva interpretación de justicia a quienes se involucren como partes o víctimas en un proceso.

Como se señala en la iniciativa, el reconocimiento de los derechos humanos se encuentra plasmado en nuestra Constitución. Asimismo, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad reafirma sus derechos humanos y reconoce las condiciones en las que el Estado debe promover, proteger y asegurar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

Sin embargo, para poder ejercer los derechos de forma efectiva se requiere sean tomadas con consideración las características particulares de las personas. Es decir, requiere que se reconozca su lenguaje, el idioma, religión, la raza, género, edad, cultura, tradiciones, entre otras diferencias.

Con esto queremos poner el acento en la necesidad de incluir dentro de la legislación y el marco jurídico nacional las diferencias significativas de las personas, a fin de construir una sociedad realmente democrática que garantice el pleno ejercicio de los derechos jurídicos y humanos de todas las personas.

Una de ellas se refiere a las discapacidades que pueden presentar las personas. Sin embargo aún dentro de esas hay diferencias de discapacidad en la forma de manifestación de las mismas.

Por ello en la clasificación de los tipos de discapacidad de INEGI, se manejan cinco grupos y 18 subgrupos de discapacidad.  En este sentido el grupo de discapacidades sensoriales y de comunicación incluye el subgrupo de discapacidad para el oído.

Así vemos que el marco jurídico mexicano incluye el reconocimiento de derechos humanos de las diferencias particulares entre personas y el reconocimiento de la sordera como una discapacidad identificada y clasificada.

Por lo antes expuesto el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor de este dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Quiero aprovechar la oportunidad para dar la más cordial bienvenida al excelentísimo embajador del reino de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, que nos acompaña hoy invitado por el diputado Manzur, en razón de que hoy se instala el Grupo de Amistad México-España. Bienvenido, embajador; mucho éxito en su misión en México.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Muy buenos días. Con su venia, diputado presidente. Los gobiernos deben de actuar con alto sentido social, pero la discapacidad del gobierno federal en turno no ve, no escucha y mucho menos da muestras de buscar la igualdad entre los mexicanos.

La discapacidad política de los gobiernos federales, estatales y municipales lesionan los derechos humanos de las personas que por naturaleza tienen que hacer frente a una discapacidad.

Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con discapacidad conformaban uno de los grupos más marginados de todo el mundo. Uno de los grupos que ha sido a través de los años de los más marginados.

Esto lo pasan por alto todos los gobiernos de todos los niveles de gobierno y no toman en cuenta que a las personas con una discapacidad se les debe de apoyar para que su desarrollo sea de manera igualitaria a los demás, desde la educación, la salud, la infraestructura, la economía, la tecnología, etcétera, debe de tomarse en cuenta a las personas con una discapacidad.

No podemos permitir desde esta Cámara que no se dé un trato igualitario. Es nuestro deber vigilar que se les dote de lo necesario para que su vida sea placentera y que tengan un desarrollo junto con su familia.

En México tenemos que lograr que los casi 5 millones 739 mil 270 personas que muestran algún tipo de discapacidad, es decir, el 5.1 por ciento de la población, según el Inegi, se incrusten a una vida productiva. Actualmente, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad. De ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.

Hoy en día, la discapacidad se considera una cuestión de derechos humanos, la cual debe ser atendida por las autoridades encargadas de preservar y proteger a los mismos. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona gozará de los derechos humanos reconocidos por la misma, así como de los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Por lo anterior, no existe ninguna disposición que limite en el ejercicio de sus derechos a personas con alguna discapacidad. De hecho, el mismo sistema jurídico mexicano establece las bases para que los gobiernos, en sus distintos órdenes, establezcan programas y políticas públicas que ayuden a su integración y a la mejora en su calidad de vida.

Si bien es cierto que durante los últimos años los esfuerzos para garantizar el pleno respeto a los derechos de este sector social han ido en aumento, también es muy cierto que no han sido suficientes; aún falta mucho por hacer.

La infraestructura de la vida pública, por ejemplo en las vías públicas, el transporte, los edificios, instalaciones y servicios públicos y privados que son precisamente de uso público no son accesibles en su inmensa mayoría.

Las acciones realizadas se enfocan preponderantemente en la discapacidad motriz, dejando de lado la sensorial, como es la visión y la audición y las de carácter intelectual, mental y sicosocial.

Por otra parte, la discriminación de la que son objeto en razón de sus particularidades físicas o biológicas conductuales se acentúa por factores como el género la condición socioeconómica y la pertenencia étnica. Existe una imagen estereotipada de este sector tanto en la sociedad como en quienes diseñan e implementan las políticas públicas, considerándolos como necesitados de asistencia y no como personas sujetas a derechos.

En lo que corresponde a la discapacidad auditiva o sordera, la Organización Mundial de la Salud revela que existen más de  360 millones de personas que sufren pérdida de audición discapacitante en el mundo, de los cuales más de 694 mil 452 personas la padecen en México.

Algunos estudios sobre lingüística han demostrado fehacientemente que las lenguas de señas dan a los individuos con discapacidad auditiva o sordera la capacidad de expresión y abstracción como cualquier lengua humana. La lengua de señas mexicanas es la lengua natural de las comunicaciones de sordos, su principal característica es su forma de transmisión visual, la cual les permite comunicarse con miembros de su comunidad o con el mundo que les rodea.

Sin embargo, dentro del sistema jurídico mexicano aún existen términos o palabras que para las personas con discapacidad auditiva o sordera no son fáciles de comprender debido a que actualmente no existen señas o símbolos claros que especifiquen su significado o comprensión para determinadas palabras.

Por lo anterior, la obligación de las instituciones de administración e impartición de justicia para la creación de un glosario jurídico de esta lengua de señas mexicanas, dotará a las personas con discapacidad auditiva o sordera, de la oportunidad de obtener, comprender e interpretar las normas legales en beneficio propio.

De esta manera, el dictamen a discusión nos parece un avance importante en la materia como medio para mejorar la interacción de las personas con discapacidad y su entorno. Sin embargo, hace falta seguir impulsando políticas públicas con perspectiva de derechos humanos y género, los cuales cuenten con un marco institucional y programas eficientes y eficaces para la promoción y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada Gabriela Medrano Galindo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

La diputada Gabriela Medrano Galindo: Con el permiso de la asamblea. El régimen de derechos debe engrosarse constantemente y mucho más cuando los destinatarios son sectores sociales clasificados tradicionalmente como los menos favorecidos.

Es por ello que en la bancada del Partido Verde recibimos con agrado los cambios propuestos en el dictamen que tenemos en este instante a discusión. En este sentido recordamos que uno de los pilares del régimen constitucional contemporáneo en occidente son los derechos humanos.

Sin embargo, materialmente a diario muchas personas quedan fuera de los beneficios legales procurados por el derecho. Ello se origina por el motivo de diversas discapacidades que impiden al involucrado expresarse, siendo que en la actualidad los tribunales no cuentan con sistemas de estenografía proyectada o bien especialista en lenguas de señas mexicanas, escritura Braille o cualquier otro sistema de comunicación.

Lo anterior es reprobable, pues los afectados en las condiciones aludidas son incapaces de expresar su voluntad, constando hechos o precisando circunstancias sustantivas para diversos procesos.

En este marco, deben ser analizadas todas sus intervenciones con el mismo valor referencial y probatorio que el de cualquier persona que no tenga una discapacidad. De no hacerlo de esta manera, se daría un trato discriminatorio atentando así contra el principio de igualdad consignado en el artículo 1o de nuestra Carta Magna.

El principio pro-persona, la supremacía constitucional establecida en el artículo 133 y de ser el caso, también contra la identidad de derechos entre hombres y mujeres, redactado en el artículo 4 de la propia Constitución.

Por si lo anterior fuera poco, debemos decir que al no procurar el Estado los medios de expresión adecuados para todos quienes padezcan una discapacidad, se contraría el texto máximo del orden jurídico en el aspecto adjetivo; es decir, en los hechos se les prohíbe a todas las personas encuadradas en el respecto supuesto a no tener acceso adecuado a la justicia, violando así las formalidades del procedimiento judicial reconocidas en los artículos 14, 16 y 17, entre otros.

Por último, no se nos olvida manifestar que en la actualidad la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce en su artículo 12 el rubro de igualdad de personas ante la ley. Asimismo, el artículo 13 trata del acceso a la justicia de éstas.

En este sentido la bancada del Partido Verde Ecologista de México apoya y, en su caso, aprobará el dictamen en discusión, el cual tiende a modificar el artículo 29 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y el artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles, reformas que además de ser nobles resultan impostergables respecto a su consentimiento, ya que finalmente recaerá en el beneficio indirecto de todos los mexicanos, pues estaremos así cada vez más cerca del acceso pleno a la justicia.

John Rawls, en La justicia como equidad, expresó que la exclusión es causada por la forma en que el sistema institucional procesa los hechos de la naturaleza con los que son favorecidos o no las personas. En este sentido nosotros, los legisladores federales, tenemos hoy el gran compromiso de contribuir para disminuir las diferencias nefastas que no permiten la auténtica igualdad entre todos los seres.

Por ello votaremos positivamente, ya que nuestra decisión implicará contribuir a disminuir la iniquidad, la injusticia y la desigualdad en nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada Margarita Tapia Fonllem, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Margarita Elena Tapia Fonllem: Buenos días, diputadas y diputados. Con su permiso, señor presidente. El presente dictamen tiene por objeto avanzar en la incorporación de la lengua de señas mexicana en la legislación procesal civil. De esta forma este Poder Legislativo cumple con la obligación del artículo 1o. constitucional, al aprobar de forma progresiva normas que permitan un mejor cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad auditiva o de locución.

Debemos recordar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 4.3, establece que en la elaboración y en la aplicación de legislación y políticas para hacer efectiva la presente convención, y en otros procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad, los Estados parte celebrarán consultas estrechas y colaborarán activamente con las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas con discapacidad a través de las organizaciones que las representan.

Por ello, para el cumplimiento de esta reforma, las autoridades deberán ser incluyentes y convocar a un proceso amplio, a fin de construir instrumentos que cuenten con el aval y con el conocimiento práctico de las personas que serán sus beneficiarias.

En particular con esta reforma las instituciones adquieren dos obligaciones específicas; la primera, la de desarrollar el glosario jurídico de la lengua de señas mexicana con el apoyo de intérpretes expertos y bajo la supervisión del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Con ello se tendrá certeza y claridad en los términos que se utilicen en todo procedimiento, a fin de que las partes tengan por igual un acceso a la justicia y que de ninguna manera el desconocimiento o la ambigüedad afectan sus derechos.

En segundo lugar se adiciona un párrafo sexto al artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles, para que toda actuación en los juicios en los que una o ambas partes tengan alguna discapacidad visual, auditiva o de locución, el tribunal asigne a un intérprete en lengua de señas mexicana a la parte que lo requiere.

Debemos apuntar que en el proceso de elaboración del glosario, las autoridades consulten a la comunidad sorda o con alguna discapacidad auditiva, pues desde su entendimiento se deben referir ideas y conceptos apropiados.

Los intérpretes que en su mayoría no tienen esta discapacidad auditiva son facilitadores de la comunicación, pero quienes ejercen el derecho a contar con los instrumentos en lengua de señas con las personas que participan en un proceso.

Es de destacar  que aún hoy en día muchas personas mantienen un enfoque paternalista y asistencialista acerca de las necesidades y las aspiraciones de las personas con discapacidad. Durante siglos, a pesar de las intenciones loables de diversas instituciones y personas se mantuvo un modelo de integración, lo que implicaba insertar a un grupo minoritario en un grupo mayoritario pero manteniendo las condiciones estructurales que marginan de las oportunidades de desarrollo y libertad de las personas  con discapacidad.

Hoy, por el contrario, el reto es avanzar hacia un modelo de inclusión, que se eliminen las divisiones entre sectores de acuerdo a sus capacidades y diferencias funcionales. Se trata de lograr que las personas convivan, se desarrollen e interactúen entre sí, sin que la discapacidad sea un factor determinante para profundizar y para justificar las diferencias.

Por estas razones, en el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática nos pronunciamos a favor del presente dictamen y quisiéramos que el pleno reflexione sobre el artículo segundo transitorio, que establece que las erogaciones que deban realizarse con motivo de la puesta en marcha de las acciones señaladas en el presente decreto por parte de las instituciones o dependencias públicas, se llevarán a cabo con base en su disponibilidad presupuestaria y de manera gradual, sujetándose al efecto a los recursos aprobados para tales fines por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Confío en que esta Cámara asumirá su obligación cuanto antes de destinar recursos a cumplir con este decreto, a fin de que su mandato no se vuelva nugatorio y la obligación de brindar oportunidades iguales a las personas con discapacidad no constituya letra muerta. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Patricia Lugo Barriga, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Patricia Lugo Barriga: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, una persona con discapacidad no sólo es aquella que presenta una determinada deficiencia física o enfermedad, sino la que dada un estado de salud y las características del entorno, tanto físicas como de actitudes, ve afectada su capacidad para realizar sus actividades cotidianas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, en México 6.6 por ciento de la población presenta dificultad para realizar al menos una de las actividades medidas, como son caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender, atender el cuidado personal y mental.

Los problemas para caminar son el tipo de discapacidad de mayor presencia, con el 57.5 por ciento, seguido de las dificultades para ver con un 32.5 por ciento; oír, 16.5 por ciento; hablar o comunicarse, 8.6 por ciento; mental, 8.1; atender el cuidado personal, 7.9. Y, finalmente, poner atención, un 6.5 por ciento.

La Carta de las Naciones Unidas proclama que la libertad, la justicia y la paz en el mundo se basan en el reconocimiento de la dignidad, el valor inherente y los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

Asimismo la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los pactos internacionales de derechos humanos han reconocido y proclamado que toda persona tiene derechos y libertades, sin distinción de ninguna índole.

Con base en estos preceptos, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece la obligación de los Estados parte de garantizar que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos para participar plena y efectivamente en la vida política y pública, en igualdad de condiciones con los demás actores, incluyendo el derecho a la libertad de expresión, el derecho a participar por cargo de elección popular, el acceso a la justicia, entre otros.

Por su parte, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad señala que este grupo social tiene derecho a recibir un trato digno y apropiado en los procedimientos administrativos y judiciales en los que participe, así como contar con asesoría y representación jurídica gratuita en dichos procedimientos, bajo los términos que establezcan las leyes respectivas.

En este contexto, las reformas que hoy discutimos buscan beneficiar principalmente a la población que vive con alguno de los tres tipos de discapacidad de mayor presencia, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares mencionada.

Actualmente, para garantizar el acceso a la justicia no sólo se debe proporcionar una asistencia judicial que permita la seguridad jurídica mediante un debido proceso legal, sino que además se requiere de una adecuada atención formativa e informativa, que permita a las personas adquirir el conocimiento jurídico necesario para comprender el alcance de sus derechos.

Es por ello que el dictamen que hoy analizamos y que invito a votar favorablemente impulsa la creación de un glosario jurídico, para que en su oportunidad forme parte de la lengua de señas mexicanas, que permita proporcionar certeza jurídica y una efectiva impartición de justicia a quienes se involucren como partes o víctimas en un proceso.

Por otro lado, se pretende que en las actuaciones en los juicios en que intervengan personas que tengan alguna discapacidad auditiva o de locución, el juez deberá, a petición de la parte o de oficio, proporcionar un intérprete en lengua de señas mexicana. Para el caso de las personas con discapacidad visual, auditiva o de locución, se les otorgará la asistencia necesaria en materia de escenografía proyectada, lengua de señas mexicana, escritura braille o de ayuda técnica respectiva.

Compañeras y compañeros diputados, en Acción Nacional estamos convencidos que debemos favorecer el acceso a la justicia de las personas con discapacidad. La justicia debe ser accesible para todas las personas, lo que implica la eliminación de barreras físicas, de actitud, de información, de comunicación y de cualquier índole que se convierta en un obstáculo para el ejercicio pleno de sus derechos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Fernández Clamont, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Francisco Javier Fernández Clamont: Muy amable, señor presidente, con la venia de usted y de todas las compañeras diputadas y compañeros diputados. A nombre de mi Grupo Parlamentario del PRI, vamos a dar nuestro posicionamiento de este dictamen, pero antes quiero reconocer que la idea de este dictamen que surgió en iniciativa surge de la diputada Patricia Lugo Barriga, quien me antecedió en la palabra del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, y con el gran trabajo y profesionalismo de la Comisión de Grupos Vulnerables que encabeza nuestra diputada Adriana Hernández Iñiguez, y el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente de la Comisión de Justicia, de todos los secretarios e integrantes de estas dos comisiones.

La iniciativa en materia del presente dictamen tiene como primordial objetivo la creación de un glosario jurídico para las personas con sordera o discapacidad auditiva, para que en su oportunidad forme parte del lenguaje de señas mexicano, con la finalidad de cuenten con la debida interpretación y comprensión de estos términos y al mismo tiempo garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

Sin pretender ser exhaustivo, debemos también mencionar algunos antecedentes relevantes en leyes, en modificaciones de leyes en este respecto. En primer término, la reforma al artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para ampliar las reformas reconocidas para poder presentar quejas ante dicha instancia, ya sea de forma oral o por lengua de señas mexicana, a través de medios de comunicación electrónica, telefonía y mecanismos accesibles para personas con discapacidad.

Asimismo, la reforma de los artículos 19 y 29 de la misma ley, entre otros cambios, incorporó el mandato de poner a disposición de los reclamantes formularios que faciliten el trámite y de proporcionar a los comparecientes, de manera gratuita, un intérprete de lengua de señas mexicana, tratándose de personas con discapacidad auditiva.

Y tercero, la más reciente, que la aprobamos el 13 de febrero de este año, de reformas y adiciones a diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales y Federal de Procedimientos Civiles, para asegurar que las personas con discapacidad auditiva o visual tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones que las demás, mediante ajustes a los procedimientos penales y civiles, y facilitar el desempeño de las funciones efectivas con discapacidad como participantes directos e indirectos, incluida la declaración como testigos en todos los procedimientos judiciales, con inclusión de la etapa de investigación y otras etapas preliminares.

La creación de un glosario jurídico para las personas con sordera o discapacidad auditiva y la incorporación de disposiciones específicas para la intervención de los intérpretes en lengua de señas mexicanas, en las audiencias, reviste una gran significación.

El PRI votaremos a favor de este dictamen. Compañeras y compañeros, quiero citar al gran neurólogo inglés, Oliver Sacks, quien decía: “logremos que la lengua de señas que sirve para confesarse, para la filosofía, para discutir o para hacer el amor, preste también su plasticidad, su belleza y amplitud al servicio del no menos loable objetivo de salvaguardar la facultad de las personas con sordera o discapacidad auditiva para acceder a la justicia en condiciones de igualdad”. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Agotada la lista de oradores y no habiendo artículos reservados, le pido a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

El Presidente diputado José González Morfín: Saludamos a un grupo de alumnos y maestros del Centro de Estudios Universitarios Horacio Zúñiga, de Toluca, estado de México, que nos acompañan hoy invitados por el diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez. Bienvenidas y bienvenidos todos a la sesión.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. ¿Hay algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? De viva voz.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Señor presidente, se emitieron 389 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad, el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 29 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y reforma el párrafo quinto y adiciona un párrafo sexto al artículo 271 del Código Federal de Procedimientos Civiles. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El diputado Raúl Gómez Ramírez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Raúl Gómez. Dígame, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Raúl Gómez Ramírez (desde la curul): Señor presidente, muchas gracias. Con el objeto de hacer un llamado a la Comisión Especial del Adulto Mayor, así como a la Comisión de Desarrollo Social, y un exhorto a la secretaria de Desarrollo Social y Humano, para que se investigue el por qué en algunos estados de la República en muchas personas de 65 y Más no se han cubierto; algunos desde octubre y diciembre, por eso es mi exhorto a la secretaría. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Para fundamentar el dictamen por la comisión tiene el uso de la voz la diputada Laura Barrera Fortoul.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Con su venia, señor presidente. Estimados compañeros, el dictamen que se pone a su consideración es resultado del consenso por unanimidad a dos iniciativas que se presentaron para reformar el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en materia de ampliación de los periodos de sesiones de la Asamblea Legislativa.

Dicho cambio, responde a una propuesta enviada por el propio órgano legislativo de la Ciudad de México y de los diputados Carlos Augusto Morales López y don Miguel Alonso Raya, ambas propuestas tienen por objeto modificar la duración de los periodos de sesiones ordinarias de cada año legislativo en la Asamblea Legislativa, de esta manera se propone que el primer periodo comience el 5 de septiembre y concluya el 20 de diciembre. Para el segundo periodo, se propone que inicie el primero de febrero y concluya el 30 de abril.

En las iniciativas dictaminadas se destaca que el espíritu de los proyectos de decreto enviados es aumentar la productividad del órgano encargado de la función legislativa en el Distrito Federal. Es también adecuada la intención de que los periodos de sesiones de la Asamblea Legislativa coincidan en la mayor medida posible con los periodos del Congreso de la Unión. También se busca que al tener mayor tiempo para legislar, éste se dedique a que el debate del proceso legislativo sea más intenso y de mayor calidad.

Con la presente reforma a la Asamblea en el Distrito Federal, legislará 46 días más, lo cual representa el 39 por ciento más de actividad parlamentaria.

Ciudadanas diputadas y diputados, pido respetuosamente su voto a favor de este dictamen que trata de mejorar la calidad del trabajo legislativo y por tanto dotar a los ciudadanos del Distrito Federal de mejor gobierno. Agradezco siempre la disposición y actitud propositiva de la Comisión del Distrito Federal. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias a usted, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen. Para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, tiene la palabra el diputado José Alberto Benavides Castañeda.

El diputado José Alberto Benavides Castañeda: Con su permiso, presidente. La discusión y diálogo en un parlamento fortalece la representación democrática de una nación y promueve el pluralismo de ideas que conllevan a la existencia de un marco jurídico que mejora las condiciones de vida de la sociedad.

El diálogo que debe de existir en las sesiones parlamentarias es un modo efectivo de ejercer la racionalidad como medio supremo de comunicación humana a través de una reflexión semántica, etimológica e histórica, con el fin de demostrar en la democracia la expresión máxima y coherente de su intrínseca virtualidad en confrontación con concepciones desvirtuadas.

En una sociedad que pretende ser democrática siempre será necesaria la clarificación de las ideas y la ilustración de conceptos fundamentales, fomentando en todo momento la inclusión para llevar a cabo una transformación social en la cual participen el mayor número de representantes y son las sesiones legislativas un espacio ideal en donde debe de darse esta transformación.

En el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal se establecen los periodos en los que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sesiona, alcanzando un total de 152 días al año de sesiones pertenecientes a los periodos ordinarios, siendo el Parlamento local en el país con menor número de días establecidos para sesionar.

Otros parlamentos locales como el de Yucatán y Tlaxcala, sesionan 257 y 256 días respectivamente, siendo los que tienen establecidos sesionar durante más días en relación con el resto de los Congresos locales.

Es evidente que el número de sesiones con los que cuenta un parlamento para desahogar sus asuntos no es una condición suficiente más sí necesaria, con la finalidad de que se generen un mayor número de productos legislativos y sobre todo de mayor calidad por la mayor cantidad de tiempo asociada a las discusiones.

La actual Legislatura de la Asamblea Legislativa inició en septiembre de 2012 y el 26 de septiembre de 2013 se presentaron 238 iniciativas y de éstas sólo se han podido desahogar 63 de ellas. Esto, según datos extraídos de la página Web de la propia Asamblea.

Esto significa un importante rezago, mismo que podría reducirse de ampliarse los periodos de sesiones, tal y como lo establece el dictamen aprobado en la Comisión del DF.

Diversas fracciones de distintos partidos políticos han manifestado la necesidad de incrementar el número de días de sesiones, por lo que hoy podemos llegar a un acuerdo que otorgue tan necesaria ampliación, esperando que tenga como resultado una mejora de las condiciones sociales de los habitantes de la Ciudad de México.

Sin duda la Asamblea Legislativa resultará fortalecida con lo que seguramente aprobaremos hoy, sumado a los acuerdos hechos a principios de año para formalizar la creación de su canal de televisión con la firma de un convenio de colaboración que celebró con el gobierno del DF, el cual le permitirá transmitir emisiones sobre el acontecer en el recinto legislativo, incluidas por supuesto las sesiones por medio de la señal de Capital 21.

Felicitamos a los integrantes de la Comisión del DF, por atender el asunto referente a la modificación al estatuto para ampliar los periodos de sesiones. Esperemos que para los siguientes asuntos exista discusión y pluralidad.

El PT apoyará con determinación las propuestas que promuevan las discusiones parlamentarias que siempre enriquecerán la vida política del país y propiciarán interés entre los ciudadanos representados, generando mecanismos de colaboración que vinculen las regulaciones en materia legislativa y las necesidades o requerimientos de la sociedad. Es cuanto, diputado presidente. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias, diputado presidente; con su permiso y el permiso de mis compañeras y compañeros diputados, el dictamen que elaboramos en el seno de la Comisión del Distrito Federal es congruente y es oportuno con los principios que rigen nuestra responsabilidad, nuestra productividad, pero sobre todo nuestro compromiso legislativo como grupo parlamentario.

En Nueva Alianza apoyamos las propuestas orientadas a fortalecer a los órganos legislativos. En el caso particular de este dictamen que ahora está a discusión, coincidimos con la importancia de ampliar los periodos legislativos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en virtud de facultar a dicho poder a incrementar el número de sesiones y así poder desahogar los asuntos legislativos que incumben a las y los ciudadanos de esta gran ciudad, nuestra capital.

En un auténtico sistema democrático en donde el equilibrio de poderes representa la columna vertebral del Estado mexicano, resulta primordial que cada una de las instituciones que lo conforman disponga de los tiempos adecuados para generar oportuna y adecuadamente los resultados que la ciudadanía nos está exigiendo. En este contexto, hay quienes sostienen que la eficacia legislativa se circunscribe exclusivamente a una reseña cuantitativa de iniciativas, dictámenes o puntos de acuerdo.

Lo anterior desde una óptica industrial o desde el sector privado podría parecer una postura atinada. En cambio quienes han estudiado el sector público o quienes han ostentado alguna responsabilidad en dicho ámbito, saben que un enfoque cuantitativo se convierte en un análisis somero de lo que representa el actuar de un sistema político y las instituciones que lo conforman.

En el caso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el dictamen en comento sustenta que se trata de uno de los órganos legislativos en el país que tienen la limitante legal para poder extender sus periodos legislativos, a fin de generar los tiempos para desahogar los asuntos que le corresponden y que se le turnan.

Estamos conscientes de que la labor legislativa como expresión de la soberanía popular, conlleva una lógica muy particular, ya que se trata de un poder en el cual se encuentran representadas todas las fuerzas políticas y por lo tanto implica la construcción de consensos que deriven en ordenamientos legales congruentes y oportunos con las necesidades de la sociedad. De ahí la trascendencia del presente dictamen.

Al aprobar la modificación  del artículo 39 del  Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, estaremos sentando un precepto jurídico fundamental para facultar a la Asamblea Legislativa de esta gran ciudad a ampliar sus períodos de sesiones ordinarias, cuadyuvando de esta manera al fortalecimiento cualitativo de la responsabilidad de nuestros homólogos en la Ciudad de México.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza votaremos a favor de este dictamen porque consideramos que con dicha reforma estaremos incentivando la generación de un órgano legislativo moderno y con facultad de generar mejores leyes para las y los mexicanos que habitamos y amamos a esta capital.

Por su atención y comprensión muchas gracias, compañeras y compañeros diputados. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente  diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado Fujiwara. Quiero saludar y agradecer la presencia de un grupo de alumnos y profesores de la Universidad Autónoma de Hidalgo, invitados por el diputado Ricardo Mejía.

También a los alumnos de la Escuela Politécnica de San Luis Potosí, invitados por el diputado Javier Azuara y a un grupo de alumnos del octavo semestre de la licenciatura en derecho de la Universidad del Golfo de México. Bienvenidas y  bienvenidos todos a la sesión.

Tiene la palabra el diputado José Antonio Hurtado Gallegos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado José Antonio Hurtado Gallegos: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, muy buenas tardes. Producto de su particular figura jurídica, política y legal que durante décadas ha sido distinta respecto a los demás estados del país, el Distrito Federal ha tenido que hacer constantes procesos de ajustes administrativos y normativos que le permitan atender sus necesidades en los diversos ámbitos de la vida cotidiana de esta ciudad.

Tal es el caso del dictamen a discusión que propone ampliar el período ordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en aras de disminuir el rezago existente en el ámbito legislativo.

Lo anterior es resultado del régimen legal emanado del artículo 122 de nuestra Carta Magna que señala: “La naturaleza jurídica del Distrito Federal, su gobierno, está a cargo de los poderes federales y de los órganos locales ejecutivo, legislativo y judicial”. A diferencia de los estados que conforman la república mexicana, no cuenta con poderes, sino con órganos de gobierno, situación que constriñe la autonomía de la Ciudad de México en este Distrito Federal.

En tal razón, al ser la residencia el Distrito Federal de los poderes federales, no puede tener dos poderes residentes en el mismo territorio, lo cual resulta incongruente, pues en los hechos se desarrolla como cualquier otra entidad; además, la división entre órdenes de gobierno en nuestro país se encuentra claramente definida.

La cantidad de temas que debe atender la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exige contar con más tiempo para realizar con eficacia y eficiencia su labor, requisito que no se cumple con su actual calendario, toda vez que en el primer período, en los dos primeros meses los ocupan en la llamada Glosa del Informe de Gobierno; en el mes y medio restante suele transcurrir en torno a la discusión del Presupuesto de Egresos y en la Ley de Ingresos.

En el segundo período de marzo-abril, concurren a comparecer ante el pleno los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia, de la Contraloría General y de la Comisión de los Derechos Humanos, por lo que el tiempo disponible para la agenda legislativa es muy limitado, para atender los acontecimientos de una ciudad que alberga a 8 millones de habitantes.

Puesto en números, la Asamblea Legislativa sesiona aproximadamente en un 60 por ciento en comparación con el 100 por ciento que sesiona la Cámara de Diputados, resultando que la Asamblea es la que tiene menos días de sesiones en el país.

La propuesta de modificación contenida en el dictamen es sin duda positiva, pero insuficiente. Las fechas que se proponen prácticamente deben homologar los períodos de sesiones de la Asamblea con las del Congreso de la  Unión.

Busquemos retomar el debate que desde la oposición hemos planteado para que también sean extendidos los períodos de la Cámara de Diputados que posibilite la discusión a conciencia y el debate razonado.

Es menester establecer las condiciones favorables para el desarrollo de la vida institucional de una ciudad tan grande, tan importante y habitada que es la capital de este país. Lo que aquí se propone permitirá mejorar la calidad de su legislación por lo que no debemos escatimar esfuerzos que garanticen el diseño de políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, votará a favor del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Señor presidente, permítame aprovechar la voz y la tribuna para felicitar a la diputada presidente de la Comisión del Distrito Federal, la licenciada Laura Barrera Fortoul, mi agradecimiento por la manera de conducirnos en nuestra comisión. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Quiero dar la más cordial bienvenida a un grupo de ciudadanos de la zona centro del municipio de Tultitlán, estado de México, que nos acompañan hoy aquí invitados por el diputado Marco Antonio Calzada. Bienvenidas y bienvenidos todos.

Tiene la palabra el diputado Antonio Cuéllar Steffan, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado Antonio Cuéllar Steffan: Gracias, diputado presidente. Entender la importancia que tiene para la subsistencia del Estado federal la capital del país como asiento de los Poderes de la Unión, en estos tiempos en los que la democratización y la participación de la ciudadanía demanda un mayor activismo nos invita desde luego a ser muy reflexivos y ser muy prudentes en la definición de cómo es que tenemos que organizar el funcionamiento del gobierno dentro de nuestra ciudad.

No podemos dejar de ver jamás la importancia que reviste que los Poderes de la Unión, que este Congreso federal, que el titular del Poder Ejecutivo, que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el cumplimiento de los cometidos que a su cargo impone la Constitución, nunca bajo ningún motivo, ninguna consideración queden supeditados, queden de alguna manera subordinados a ningún poder estatal, ningún poder local, porque los Poderes de la Unión gobiernan para todos los mexicanos.

Y el Distrito Federal bajo ninguna excepción, bajo ningún concepto que pudiera incorporarse dentro de nuestro texto constitucional, podría suprimir esta clausula que permite la gobernabilidad y la subsistencia del pacto federal para toda la república y para todo el país.

No obstante esto –desde luego siendo la capital del país históricamente este manantial de ideas, de resoluciones, de demandas sociales, de discusión y dialéctica política– nos queda claro que los capitalinos tienen el derecho para gozar de órganos de poder, de órganos de autoridad, para la entidad federativa, para la capital que reflejen su sentir y que en ese sentido sean representativos de aquello que los capitalinos realmente persiguen desde la arena política.

Es precisamente en esa arena que la Asamblea Legislativa viene a cumplir esta primordial función para todos los que habitamos en la Ciudad de México. La Asamblea Legislativa sin embargo no viene a suplantar bajo ningún motivo el papel que, con su calidad de legislador originario, le corresponde al Congreso de la Unión para todo lo que concierne al Distrito Federal.

Pero con el ánimo de respetar este dinamismo político de la capital el Congreso de la Unión, en la Constitución federal y en ese sentido el Constituyente, ha permitido y ha cedido facultades que le corresponden a los órganos federales a favor de los órganos locales en la medida que pudieran tratarse de la expedición de leyes que conciernen solamente al Distrito Federal y a quienes habitan en ella.

El artículo 122 constitucional, en su base primera, fracción V, establece en un catálogo de 18 encisos toda una pluralidad de preceptos, una pluralidad de materias que hoy corresponden a la competencia de la Asamblea Legislativa para discutir la expedición de leyes que conciernen a la vida de los capitalinos y del Distrito Federal.

Evidentemente esta compartición de las responsabilidades del Congreso de la Unión, como legislador originario, y la Asamblea Legislativa en la decisión del destino político legislativo del Distrito Federal provocan que la Asamblea Legislativa ya no tenga el tiempo suficiente para destinar los esfuerzos, para destinar el debate necesario a fin de resolver con prudencia y con profundidad el contenido de las leyes que le corresponden a la capital.

Desde luego que en el Partido Verde, en el grupo parlamentario que hoy represento en esta tribuna, estamos de acuerdo en votar a favor de esta modificación al Estatuto de Gobierno que vendría a hacer prácticamente análogos los tiempos de legislación, del trabajo parlamentario de la Asamblea Legislativa con relación al resto de los órganos legislativos de la república y de este Congreso federal, porque con ello estaremos respetando la nueva dinámica que el texto constitucional impone a la Asamblea Legislativa para resolver a través de las disposiciones generales que ésta emite, los problemas que conciernen a la capital.

Les repito, votaremos a favor y abonamos a que estos acuerdos que permiten la gobernabilidad más democrática y políticamente participativa de la ciudadanía de la Ciudad de México vengan fortaleciendo la demanda de los capitalinos. Es cuanto, diputado presidente. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Carlos Augusto Morales López, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Carlos Augusto Morales López: Con su venia, diputado presidente. La eficiencia del trabajo en cualquier órgano legislativo sin duda está marcado por factores cuantitativos y factores cualitativos, por lo que no se mide únicamente a través del número de propuestas que se presentan ni cuántas de ellas son aprobadas o en su caso son rechazadas. Se mide o se debe medir esencialmente por el valor o aporte que implica la creación o reformas a las normas existentes que beneficien a la sociedad.

Por ello nos parece que resulta indispensable que el periodo de tiempo en el cual se desarrollan estas actividades sea el suficiente para el desempeño de tan importante labor. Así, el espíritu que guarda el presente dictamen que el día de hoy se somete a este pleno es aumentar la productividad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, instancia que hay que decirlo, que aunque relativamente es muy joven por no decir que es la más joven, el órgano legislativo más joven de nuestro país, este órgano ha sabido estar a la altura de las circunstancia que exige la conformación de un marco jurídico que atienda las principales  demandas y necesidades de los habitantes de una urbe como lo es la ciudad capital, la Ciudad de México.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha emanado leyes de vanguardia que han colocado a nuestra ciudad, la Ciudad de México, a la par de otras metrópolis de gran importancia en el mundo, normas que por cierto han servido de ejemplo para después instrumentarlas a nivel federal o en distintos Congresos locales, y que han beneficiado a mexicanos más allá de las fronteras del propio Distrito Federal y que hoy sustentan esas reformas el reconocimiento que se le brinda a nuestra capital, a la Ciudad de México, la capital de los derechos. Se le nombra la capital de los derechos.

Pese a estos logros que hemos estado describiendo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es el órgano legislativo en el país que menos días naturales de sesión tiene en el año legislativo, cuenta con sólo 52 días naturales de sesión y si comparamos esto con Congresos como Chiapas, que tienen 160, Campeche 172 y Veracruz 177, o con Morelos, que tiene 271 días de sesiones naturales, nos damos cuenta que el periodo que se ejerce en la Asamblea Legislativa es un periodo que resulta ser muy corto para la trascendencia de las labores de este órgano legislativo.

Dado que los periodos de sesiones actuales en la Asamblea Legislativa resultan insuficientes, toda vez que en el primero de ellos los dos primeros meses se ocupan para la glosa del jefe de Gobierno y el mes y medio restante se ocupa para la discusión del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de la Ciudad de México. En el segundo comparecen ante el pleno los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia y de la Comisión de Derechos Humanos, dejando un muy reducido tiempo para discusión y desarrollo de la agenda legislativa cotidiana.

En el dictamen que hoy se somete a su consideración se pretende incrementar un total de 11 días al primer periodo de sesiones y 43 días al segundo periodo de sesiones, dejando un incremento total de 54 días, que van a permitir que esté muy cercano el periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa a lo que establece aquí en el Congreso de la Unión.

La iniciativa contempla también a su vez que una vez aprobada esta iniciativa la Asamblea contará con un plazo de hasta seis meses para poder adecuar su normatividad interna, a efecto de que esta ley se cumpla.

Quiero aprovechar la oportunidad para reconocer el trabajo que se realizó en la Comisión de Distrito Federal, que sin duda este trabajo va a redundar en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México. Por ello es que venimos a pedir su voto a favor de la presente iniciativa, que estamos seguros va a significar un aporte importante para las actividades legislativas de la Ciudad de México.

No quiero dejar de mencionar y de solicitar en esta intervención a todas las fuerzas políticas del país cumplir la palabra empeñada y darle a la Ciudad de México la reforma política del Distrito Federal. Los habitantes de la Ciudad de México no podemos ser rehenes de disputas políticas internas. Apelamos a la sensibilidad y apelamos al compromiso que este órgano legislativo y el Senado de la República adquieren con los que habitamos en la Ciudad de México. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Margarita Saldaña, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Margarita Saldaña Hernández: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea de diputados y diputadas, para los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del PAN en esta Legislatura, el presente dictamen que busca eficientar el trabajo legislativo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal es producir el mayor número de resultados en el menor tiempo posible y maximizar los beneficios para la sociedad, atendiendo en todo momento la dimensión cualitativa más que cuantitativa, que debe imperar en el trabajo legislativo.

Me llaman la atención algunos párrafos del presente dictamen, a los que haré referencia. En el numeral tercero de las consideraciones, dicen: Esta comisión dictaminadora, luego de analizar las iniciativas en comento y corroborando que cumplen con los requisitos legales y del proceso legislativo necesarios, coincide y hace suyas las preocupaciones y objetivos de la misma.

También en el numeral dos se destaca que el espíritu de los proyectos de decreto enviados, es aumentar la productividad del órgano encargado de la función legislativa en el Distrito Federal.

Y como ya se ha mencionado por los diputados que me han antecedido en el uso de la palabra, es el órgano legislativo con menos días de sesiones al año en todo el país, con sólo 152 días.

Finalmente, en el numeral seis de estas consideraciones, se menciona que esta comisión dictaminadora es respetuosa de la competencia de la Asamblea Legislativa, que ha determinado que sus tiempos legislativos deben ser ampliados, por lo que no existe inconveniente por parte de esta representación en sus planteamientos.

Y cuando digo que me llaman la atención estos párrafos del dictamen, es porque este año la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cumple 25 años de existir. Sí es la más joven, el más joven de los Congresos locales, sin embargo, ya no es una menor de edad, tiene 25 años de existir, y es verdaderamente una lástima que todavía, a estas alturas, tenga que seguir pidiendo la anuencia de este cuerpo Legislativo del Congreso de la Unión, para poder realizar reformas tan simples, tan simples como es la de tener más días de sesiones ordinarias.

Creo que el hecho de que hoy tengamos la posibilidad de aprobar esto, nos debe recordar que ha sido una demanda eterna de los diputados locales del Distrito Federal el que se pueda ampliar su periodo de sesiones.

2005, la Asamblea presentó un dictamen, una iniciativa similar a la que hoy vamos a aprobar. En el 2011, el diputado Ezequiel Rétiz, del Grupo Parlamentario del PAN, también la presentó, y esto es por mencionar a algunos. Prácticamente todas las legislaturas que ha tenido la asamblea desde 1997 para acá, han presentado a este Congreso de la Unión una iniciativa en la que piden que por favor se amplíen nuestros periodos. Esto es lamentable.

Quiero concluir, haciendo conciencia a esta Cámara de Diputados, y también mencionando que ojalá la reforma política del Distrito Federal, de la que tanto se ha hablado y que se dice que pronto estará por acá, en esta Cámara de Diputados, no solamente hablo de una mayor autonomía y libertad para la Asamblea Legislativa o para el Gobierno del Distrito Federal, sino que también venga acompañada de una mayor libertad y autonomía para las delegaciones del Distrito Federal. Y espero que éstas no tarden otros 25 años para que las podamos aprobar en esta Cámara de Diputados.

Hay temas importantes del Distrito Federal que debemos tomar en cuenta, que no deben ser ya materia de esta Cámara de Diputados, y entre ellas estoy hablando de la autonomía administrativa de las delegaciones, de la autonomía financiera de las delegaciones, de una Ley de Coordinación Fiscal que sirva verdaderamente a un reparto justo y equitativo de los recursos económicos para el Distrito Federal.

De una mayor participación en materia, inclusive, de seguridad pública, que hoy por hoy está totalmente centralizado en el gobierno del Distrito Federal.

Ojalá esa reforma política del Distrito Federal tan mencionada venga verdaderamente acompañada de mayor libertad, mayor autonomía, mayor democracia y menos centralización.

Por todo lo anterior, quiero comentar que en espera de que la reforma política venga pronto y venga completa, les comento que el Partido Acción Nacional, el Grupo Parlamentario votará a favor de este dictamen. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Le doy la más cordial bienvenida a un grupo de ciudadanos de la delegación Gustavo A. Madero, que están hoy aquí en la Cámara de Diputados invitados por la diputada Claudia Elena Águila Torres, bienvenidas y bienvenidos todos. Tiene la palabra el diputado Arnoldo Ochoa González para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Arnoldo Ochoa González: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, en el vestíbulo, en su muro principal está grabado un apotegma de José María Morelos que señala que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia.

El referido apotegma cobra especial vigencia en este momento de nuestra historia cuando la división de poderes es una realidad y la pluralidad se refleja en la vigorosa vida que distingue a nuestros cuerpos parlamentarios, entre ellos la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, órgano que debido a las características propias del régimen jurídico de la capital del país, conserva cualidades que las distinguen de otros Congresos locales.

Desde 1987, el gobierno federal decretó la creación de una Asamblea de Representantes del Distrito Federal, la cual nació con Poderes Legislativos limitados; debido a la reforma constitucional de 1993 se otorgaron mayores atribuciones a la Asamblea de Representantes.

El proceso de autonomía de la capital del país avanzó con la reforma constitucional de 1996 en la que se instituyó la figura de Jefe de Gobierno del Distrito Federal que sería electo por vez primera y se modificó el nombre del órgano legislativo por Asamblea Legislativa del Distrito Federal, cuya primera Legislatura fungió de 1997 al año 2000.

Sin embargo, el ejercicio del voto público, la división de Poderes y la representación política plural de poco o nada sirven si los trabajos realizados en los parlamentos no contribuyen a mejorar la vida de los mexicanos a acrecentar el desarrollo y la prosperidad o a mejorar la seguridad de sus habitantes, lo que en este momento reclama la ciudadanía es que los procesos democráticos que tanto nos cuestan se traduzcan en resultados concretos o de lo contrario permeará el escepticismo respecto de la viabilidad de nuestro sistema político.

Lo anterior cobra especial importancia, si tomamos en cuenta que una de las principales demandas de la sociedad es el mejoramiento del trabajo legislativo que realizan los representantes populares, lo cual –a decir de diversos instrumentos de medición de la opinión pública– pasa necesariamente por aumentar las jornadas de trabajo de los plenos legislativos.

En el caso de la Asamblea Legislativa capitalina, el dictamen sujeto a nuestra consideración reconoce que este organismo es uno de los que menos veces sesiona al año, lo que ha traído consigo una revisión de su propio régimen de gobierno, a fin de proponer la ampliación de los días de sesiones.

Cierto es que, como bien se menciona en el dictamen, la ampliación de los periodos ordinarios no garantiza una mayor productividad por parte de los cuerpos legislativos, toda vez que como bien entendemos en este recinto, la aprobación de leyes, decretos y puntos de acuerdo requiere no solo de tiempo, sino de voluntad política y visión de Estado, capacidad de negociación y talento para el ejercicio de la política y dejar de lado rencores o rivalidades que en nada abonan el entendimiento entre quienes difieren sobre la forma en que conciben al país.

Reconocemos que el presente dictamen goza de una importante legitimidad, toda vez que las iniciativas que lo originaron provienen de la propia Asamblea Legislativa y de legisladores afines al partido que gobierna la capital del país, por lo que la aprobación del mismo no debe ser vista como una intromisión por parte del Congreso de la Unión.

Simplemente estamos en el desempeño de un ejercicio, de una facultad constitucional contenida en el artículo 122 de la Carta Magna, y el fruto del acuerdo entre las diversas fuerzas políticas representadas en esta Cámara y en la propia Asamblea.

Compañeras y compañeros legisladores, los diputados del partido Revolucionario Institucional vamos a votar a favor del presente dictamen, ya que reconocemos en el Distrito Federal a la Ciudad de todos los mexicanos; una entidad que se distingue por su vigor ciudadano y vocación democrática.

Les decimos con claridad a todas las fuerzas políticas: no está en nuestra naturaleza regatearle apoyo alguno a la capital del país, sino hacer todo lo necesario para que siga siendo una casa incluyente y la capital de todos los mexicanos.

El Grupo Parlamentario del PRI está listo para un debate para la reforma política del Distrito Federal en la mayor disposición de fortalecer la vida democrática de la Ciudad de México y de los acuerdos políticos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Se ha inscrito para hablar en contra la diputada Aleida Alavez. Tiene la palabra la diputada Aleida Alavez.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Muchas gracias, presidente. Estamos discutiendo una reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal que entiendo, por lo que me comentan mis compañeros del Grupo Parlamentario del PRD, se acredita como iniciativa de iniciativas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Si esto fuera así es algo que podemos atender con justa razón, porque además homologar los periodos de sesiones entre la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa no tiene ningún inconveniente. Lo que creo que este honorable cuerpo del Legislativo federal tiene que resguardar es el respeto a la vida institucional de los poderes en la Ciudad de México.

Lo digo porque estar acreditando, legislando temas de la Ciudad sin dar cabida a ya la resolución de la reforma política del Distrito Federal, pues sí, al menos en mi caso como representante electa por uno de los distritos de esta Ciudad, de esta gran Ciudad de México, pues no me agrada esa idea. No estoy de acuerdo en que sigamos en la discusión o decidiendo por el Distrito Federal temas que le corresponden a la Ciudad de México.

Yo creo que sería más congruente de nuestra parte –lo digo por todos los grupos parlamentarios, del PRI, del PAN, del PRD mismo, del PT, de Movimiento Ciudadano, del Panal, del Verde Ecologista, todos los que conformamos esta Honorable Cámara de Diputados– reflexionar sobre el papel que estamos jugando en esta Legislatura para trascender o no a la reforma política del Distrito Federal.

Si somos congruentes tenemos que dejarle estos temas a la ciudad de México, al órgano que esté erigido en representación de la ciudad que es la Asamblea Legislativa, en donde jurisprudencia de la Suprema Corte nos ha acreditado como congreso local, aunque lamentablemente no hay ese estatus en la ciudad de México.

Por eso es el que haya subido a tomar la tribuna, perdón, a hacer uso de la tribuna en el sentido no de ir en contra de este dictamen, sino abstenerme por la razón de no ser un tema que crea que se tenga que discutir en esta Cámara de Diputados, sino en la ciudad de México, en los órganos que son representativos de la ciudad y  que no sigamos hablando por la ciudad cuando allá hay quienes representan a la misma y pueden hacerlo si nosotros acreditamos de una vez por todas la reforma política. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene la palabra para hablar a favor el diputado Ricardo Mejía.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su permiso, compañero presidente. Vamos a votar a favor de este dictamen pero no podemos soslayar algunas reflexiones que tienen que ver con la materia del dictamen.

Desde luego  que se tienen que ampliar los periodos legislativos para homologarse cuando menos a los tiempos que tiene la Cámara federal, pero me parece que no es un tema sólo del Distrito Federal, porque como bien se apunta en el dictamen, hay congresos como el de Chiapas, Campeche y Veracruz, que también tienen periodos muy similares al del Distrito Federal y que en todo caso tendrían que revisarse, pero a diferencia de este régimen sui generis de la ciudad de México, en los estados tienen su propia autonomía para poder definir sus tiempos parlamentarios.

La reflexión entonces es que no sigamos parchando el régimen político de la ciudad de México y se vaya a fondo ya a una reforma política integral para la ciudad de México, que parta de una Constitución, que parta de un pleno reconocimiento a las delegaciones ya equiparadas a municipios. Es decir, que no siga habiendo este régimen incompleto en la ciudad de México.

Esto es lo que hemos discutido al interior de Movimiento Ciudadano con nuestro coordinador Ricardo Monreal, con el diputado José Antonio Hurtado y es lo que hemos coincidido con distintos diputados progresistas, que ya la reforma política del Distrito Federal no puede seguir congelada y sujeta a temas de coyuntura de las agendas de ciertos actores políticos.

La reforma política integral de la Ciudad de México no admite ya más dilaciones porque hay una tentación de estar legislando desde el Congreso federal la vida política de la Ciudad de México. Ya lo vimos con el tema de las marchas, con la regulación de las marchas, que sigue ahí como espada de Damocles congelada, pero siempre latente para poder volver a surgir cuando haya movilizaciones sociales. Lo vemos ahora en esta reforma que si bien puede tener asideros legales por la facultad para legislar en materia de estatuto de gobierno, nos parece que sigue siendo un parche.

Votamos a favor porque nos parece conveniente ampliar los períodos legislativos, pero creemos que se tiene que revisar de manera integral la vida política de la Ciudad de México para avanzar en la democratización y en los derechos plenos de los ciudadanos de esta ciudad.

Preguntaríamos si hubo alguna comunicación con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, si hubo alguna interacción con otros niveles ciudadanos y políticos de la Ciudad de México para que, si bien se tiene la facultad legal, también hacer un ejercicio de diálogo y de consulta y que no llegue nada más como una imposición o como una determinación de este Congreso y en particular de esta Cámara.

Ya no más parches, ya no más reformas de coyuntura, sino una reforma política de fondo y genuina para la Ciudad de México.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Quiero saludar a un grupo de líderes comunitarios del municipio de Jijipilco, estado de México, que nos acompañan invitados por el diputado Miguel Sámano Peralta. Bienvenidos a la sesión.

Se han inscrito también para hablar en pro el diputado Fernando Rodríguez Doval y el diputado Carlos Reyes Gámiz. En consecuencia, tiene la palabra el diputado Fernando Rodríguez Doval.

El diputado José Antonio Hurtado Gallegos (desde la curul): Pido la palabra.

El Presidente diputado José González Morfín: Ahorita registramos su intervención. Permítame, ya le di la palabra al diputado Rodríguez Doval. Inmediatamente después le doy la palabra desde su lugar.

El diputado Fernando Rodríguez Doval: Muchas gracias, diputado Presidente. Quiero primero referirme a algo que comentaban hace unos minutos en esta tribuna acerca de la posibilidad de que la Cámara de Diputados, de que el Congreso de la Unión esté legislando en torno a lo que debiera hacer la propia asamblea legislativa.

Yo por supuesto estoy a favor de que exista una reforma política de fondo para el Distrito Federal y en ese sentido ya no tengamos que seguir legislando en este Congreso de la Unión sobre asuntos que debe legislar el próximo Congreso local –esperemos que así sea– del Distrito Federal.

Pero en tanto eso no ocurra, no solamente tenemos el derecho sino sobre todo la obligación de estar legislando en aquellas atribuciones que el artículo 122 de la Constitución nos otorga.

Por eso me parece una buena decisión de este Congreso de la Unión el que podamos aprobar esta reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para ampliar los períodos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Yo fui diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al igual que muchos de los aquí presentes, algunos, la mayoría, de la bancada del PRD, y puedo decir que en efecto, la asamblea legislativa no solamente es uno de los congresos que menos sesiona en el país, sino que además tiene muchos problemas que ojalá que la reforma política de la Cámara de Diputados también aborde.

Por ejemplo, la Comisión de Gobierno del Distrito Federal de la Asamblea es una de las que concentra más facultades en perspectiva comparada respecto al resto de los congresos locales del país. Ahí no ha habido una transición a la democracia en el Distrito Federal. Vemos que también la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tristemente es campeona en opacidad, en falta de rendición de cuentas y en falta de transparencia.

Estos serán temas que también la reforma política del Distrito Federal deberá abordar, porque lo que hemos visto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es que el predominio de un partido político sea traducido en muchas ocasiones en un mayoriteo que desconoce la enorme pluralidad que existe en la ciudad de México. Por eso, esta reforma que hoy estamos aprobando nos va a permitir, por un lado, tener periodos de sesiones que simple y sencillamente se homologan con los del Congreso federal y la mayoría de los congresos del país.

Pero debe ser también el punto de partida para que la reforma política del Distrito Federal convierta a la Asamblea Legislativa no solamente en un Congreso local con plenas facultades y que forme parte también del Constituyente Permanente y que pueda aprobar también su techo de endeudamiento y modificaciones a su ley fundamental que esperemos sea la próxima constitución de la Ciudad de México, sino que también la Asamblea Legislativa se convierta en algo que hoy no es un ejemplo de transparencia, de rendición de rendición de cuentas y de pluralidad política. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz: Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros: quiero reconocer y felicitar la iniciativa del diputado Carlos Augusto Morales, que además siendo una iniciativa que la propia Asamblea Legislativa aprobó en un marco de pluralidad, sea hoy retomada por esta Cámara y, en su caso, también afirmativamente validada.

Es verdad, la ciudad de México, capital de todo nuestro país, es un espacio político fundamental para la vida de la República. Y en ese sentido, durante muchos años, a esta ciudad capital de todas y de todos, se le ha escatimado facultades, derechos, que otros estados hoy tienen.

Por eso que hoy esta Cámara dé cuenta de esta pequeña reforma coloca nuevamente el debate, y yo haría una pregunta que todos nos deberíamos responder: ¿Y la reforma política del Distrito Federal, dónde está?

Y lo pregunto porque en el marco del traído y llevado Pacto por México, uno de los ejes esenciales de esos acuerdos precisamente tenían que ver con la reforma política posible de la ciudad capital, pero ésta ha quedado guardada en alguna gaveta, los actores políticos que toman decisiones han dejado para un segundo momento este fundamental asunto, y es a lo que llamaría la atención.

Necesitamos y debemos –con el respeto a todos los puntos de vista, a todas las propuestas pluripartidistas, que entorno a la reforma política se tomaron y que posibilitó que ésta tuviera ya un 90 por ciento de acuerdo–, necesitamos retomarla. Es verdad, la reforma política de la ciudad sólo será posible si respetamos la diversidad y la pluralidad de puntos de vista, como me parece que hasta ahora el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera lo ha posibilitado.

Desde la izquierda seguiremos insistiendo e invitando al PAN, al PRI, al Partido Verde, a Movimiento Ciudadano, al PT, a Nueva Alianza a que le demos un impulso de nueva vida a la ciudad capital y que ya no más se postergue la reforma política posible que ya tiene grandes consensos, pero que por algunas extrañas razones hoy sigue todavía esperando en alguna gaveta. Muchas gracias por su atención, y saludo esta iniciativa y felicito nuevamente a mi compañero Carlos Augusto Morales.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Reyes Gámiz. Tiene el uso de la voz el diputado Fernando Zárate para hablar en pro.

El diputado Fernando Zárate Salgado: Gracias, presidente. Qué bueno que estamos platicando y planteando, discutiendo, y vamos a aprobar hoy una de las reformas más importantes para el Distrito Federal, para homologar el periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa.

Me parece todavía más importante que la propia Asamblea Legislativa pudiera determinar, acorde a las circunstancias y a los motivos, razones, justificaciones, cuál será el plazo que no se le imponga desde el Congreso federal. Y por eso esta iniciativa atiende a una iniciativa presentada desde la Asamblea Legislativa. Es decir, la Asamblea Legislativa hace la petición para que en el ámbito federal los legisladores, nosotros, podamos hacer esa modificación.

Sin embargo, escuché varios comentarios respecto de la Asamblea Legislativa, respecto de una supuesta opacidad, respecto de una supuesta falta de transparencia, y sólo quisiera señalar que si hubiera existido esa falta de transparencia y opacidad el PRD no hubiera ganado ninguno de los distritos locales, sin embargo la realidad es que el PRD ganó todos y cada uno de los distritos locales, y en los distritos federales solamente perdimos uno.

Eso es de transcendencia fundamental para la ciudadanía: apoyar no solamente al PRD, sino a los diputados que han hecho su trabajo. El PRD tiene un compromiso no solamente con la ciudadanía en el Distrito Federal, sino ha sido el estado de la república que más ha evolucionado en la vida moderna desde un punto de vista de un equilibrio de poderes.

No solamente existe un convenio con Transparencia Mexicana, no solamente s la Asamblea que más transparencia tiene, y ustedes pueden consultar la página Web, pueden pedir cualquier información  y por eso mismo se ha podido criticar el gasto de la Asamblea Legislativa. En ningún otro estado de la república mexicana se es más transparente que en el Distrito Federal y esa crítica por cierto es buena, es bondadosa porque nos da la oportunidad a los ciudadanos del Distrito Federal, y más a los representantes populares, de seguir evolucionando.

El PRD tiene un serio y severo compromiso con seguir siendo la punta en materia legislativa en este país, más allá en materia de transparencia y más allá seguiremos ganando absolutamente todos los distritos en 2015. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Zárate. Tiene el uso de la voz el diputado Jorge Sotomayor para rectificación de hechos.

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Realmente es curioso escuchar al diputado Zárate, a quien respeto pero en esta ocasión debo decirle que, Fernando, estás bastante equivocado. El Distrito Federal, y en particular la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es totalmente opaco y es poco o nada transparente.

Sabemos que ellos tienen el control de la Comisión de Gobierno, que es donde se decide a dónde se van los dineros, que es donde se determina de qué manera se va a hacer política dentro de la Asamblea Legislativa y que la Mesa Directiva, a pesar de que se cambie cada mes, no tiene ninguna injerencia en la vida política que sucede en el Distrito Federal.

Y no es que ganen porque son los mejores, no es que tengan 26 de 27 distritos federales o de que tengan la mayoría en la Asamblea Legislativa. No es por capacidad, es porque sabemos que todos los dineros que se utilizan y que se recaudan en la Ciudad de México van a acabar en enmiendas, en compra-ventas del Partido de la Revolución Democrática.

Sabemos y en muchas ocasiones Acción Nacional en la Asamblea Legislativa ha solicitado que se tranparente a los beneficiarios de todos estos programas sociales, y ha sido el propio PRD el que no ha querido que se transparenten. Entonces  hablar de transparencia y de que no hay opacidad es una mentira, y es por eso que el Distrito Federal está gobernado por el PRD. Muchas gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Diputado Zárate para responder alusiones personales. Desde su curul.

El diputado Fernando Zárate Salgado (desde la curul): Yo le pediría al diputado que me antecedió en la palabra y que me aludió, que si tiene congruencia y lógica en lo que está señalando, que vaya y que presente la denuncia. Éste es un país de instituciones y si él conoce de un delito y no lo denuncia es cómplice de ello.

Yo lo exhortaría a que no viniera aquí nada más con baba de perico, y que acorde a sus dichos presente la denuncia. Con mucho gusto hay instituciones que lo pueden desahogar. Yo personalmente lo acompañaré a presentar esta denuncia.

Por otro lado, presidente, agradeciendo su tolerancia. Qué curioso que sigan afirmando que no hay transparencia, cuando la hoy senadora Mariana Gómez del Campo aprobó todas las reformas en transparencia para la Asamblea Legislativa. Creo que el reclamo es hacia adentro. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado. Previa lectura, consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada Aleida Alavez, a un artículo Tercero transitorio, en relación al dictamen de la Comisión del Distrito Federal con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta de modificación de la diputada Aleida Alavez Ruiz. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Mayoría por la negativa, presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Le ruego a la Secretaría proceda a dar lectura respecto a la propuesta presentada por la diputada Alavez.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Doy lectura a la propuesta de modificación. Debe decir: Tercero. El inicio del primer periodo ordinario de sesiones, por única ocasión para el año 2015, seguirá siendo a partir del día 17 de septiembre. Es cuanto, presidente.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Diputada Alavez. Menciono a esta asamblea que por supuesto se ha votado. Sin embargo, le estoy concediendo el uso de la voz a la diputada Alavez.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): Gracias, presidente, es que precisamente es una falta al procedimiento. O sea, usted pone a discusión si se acepta o no la reserva, sin que yo ya la haya expuesto. Y hasta después de que se votó la leen, por la Secretaría.

Creo que eso es una falta de respeto a la presentación de mi reserva y la argumentación que obviamente tenía que ver con que el pleno aceptara o no la reserva, que implica que precisamente mi argumentación en torno a lo injerencista a la Asamblea Legislativa ahora trasgrede a que le estamos quitando a esta Legislatura, que fue electa por tres años 11 días de representación. Entonces, el transitorio era para precisamente dejar claro que el próximo periodo de la siguiente legislatura empezara el 17 de septiembre y no el 5 de septiembre, como lo dice el dictamen.

Lamento mucho que se cometan estos atropellos, no solamente al procedimiento, sino también a lo que implica una discusión que le corresponde a la Asamblea Legislativa y no a esta Cámara si somos congruentes, no con la ley, sino con las posturas políticas que aquí se han dado con respecto a la reforma política del Distrito Federal. Gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputada. Nada más reiterar que el dictamen está discutido en lo general y en lo particular. Por tanto, el sentido de la votación fue desechada.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en los términos del dictamen.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Ciérrese el sistema de votación. De viva voz.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): A favor.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Se emitieron 407 votos a favor, 24 abstenciones, 3 en contra.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 407 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política, solicito a la Secretaría dar lectura.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Diputado José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva, Honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo 64, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política, les solicitamos, atentamente, una modificación al orden del día de la presente sesión, a fin de incluir el siguiente asunto en el apartado de dictámenes, para su discusión y votación.

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: De conformidad con el artículo 65, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Aprobado. Se modifica.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Diputado Marcos Medina Filigrana, ¿con qué objeto?

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Estaba solicitando la palabra desde antes de la votación y quisiera nada más que quedara asentado un respetuoso llamado a su forma personal de presidir, por los efectos jurídicos que ello genera, diputado presidente.

El hecho de que hayamos votado una enmienda, una propuesta que presentó la diputada Alavez sin haberlo conocido, lo digo con mucho respeto, pero exhibe a la Cámara por estar votando sin pleno conocimiento de lo que se vota.

En segundo lugar, yo le pedí la palabra antes de la votación, porque quería reflexionar con la asamblea, en el sentido de que votar el dictamen en el sentido que lo hicimos, y como señala la diputada Alavez, de cercenar 11 días a la Asamblea en vigor, puede generar una controversia constitucional.

En este tipo de reformas se acotan los tiempos de la legislatura que está por empezar, no de la que está vigente, porque se están violentando los derechos políticos de quienes son electos y el órgano colegiado en su conjunto.

Entonces, diputado presidente, un respetuoso llamado a tomar en cuenta esta situación, porque si tenemos una controversia constitucional y la Corte nos exhibe, habrá responsabilidad política también para usted. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado, y con el mismo respeto le aclaro, que el dictamen se discutió en lo general y en lo particular en un solo acto, por lo que las propuestas de modificación se presentaron y desahogaron en esta misma discusión. El dictamen contenía un solo artículo de modificación.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Por tanto, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tiene la palabra el diputado Julio César Moreno Rivera, hasta por diez minutos, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 230, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Julio César Moreno Rivera: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales vengo a fundamentar el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual tiene como propósito establecer que la educación que imparta el Estado deberá fomentar en los mexicanos el cuidado al medio ambiente.

La educación ambiental es un proceso educativo integral e interdisciplinario, que considera al medio ambiente como un todo y que busca involucrar a la población en general a la identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos, valores, aptitudes y habilidades, así como la participación activa y organizada.

Al respecto, la Unesco ha señalado que para contribuir con eficacia a mejorar el medio ambiente, la acción de la educación debe vincularse con la legislación. Las políticas, las medidas de control y las decisiones que los gobiernos adopten en relación al medio ambiente humano.

En el caso de México, la legislación ambiental es relativamente reciente, lo que ha derivado en la carencia de programas y acciones suficientes que puedan dar una solución adecuada e inmediata a la problemática ambiental a la que nos hemos enfrentado en las últimas décadas.

En este sentido la reforma constitucional, que hoy se propone a consideración de este pleno, constituye un paso adelante en la política educativa del país, que sin duda contribuirá a la responsable utilización de los recursos naturales que posee la nación para formar ciudadanos con mejor conciencia ambiental, dotando así a las generaciones emergentes de los elementos formativos que permitan prevenir, conservar y mejorar el entorno ambiental actual.

El medio ambiente es el pilar básico de la vida de todos, y es por ello que debemos cuidarlo y conservarlo, acudiendo a la educación como parte de la solución, al permitir la formación de una cultura ecológica en la sociedad, mediante el manejo y asimilación de conocimientos y valores acerca de la relación del hombre con la naturaleza.

Compañeras y compañeros legisladores, hoy es necesario que el Estado implemente todos los medios a su alcance para contrarrestar el grave daño que como sociedad hemos causado al medio ambiente a lo largo de décadas.


No olvidemos que la adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea depende en gran medida de la enseñanza y de la educación de la niñez y de la juventud.

Por esta razón, corresponde a las instituciones educativas desempeñar un papel fundamental en este proceso. En la formación y el desarrollo de hábitos correctos en los estudiantes, en lo concerniente a la protección el medio ambiente en la escuela y sus alrededores contribuyen a vincular la teoría con la práctica y a familiarizarlos con esas tareas y exigencias a escala local. Esto facilita que comprendan la importancia de la protección del medio ambiente y sus distintos factores a nivel regional y nacional y cómo una sociedad pueda planificar y controlar la influencia del medio ambiente, un beneficio de la colectividad.

Compañeras y compañeros diputados, los invito a votar a favor de este dictamen cuya aprobación dará a la nación fortalecimiento político, educativo, de tal modo que las nuevas generaciones actúen valorando, cuidando y respetando los recursos naturales de nuestro país.

Kofi Annan, secretario general de la ONU, decía que salvaguardar el medio ambiente es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenido; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz.

Es por ello, compañeras y compañeros diputados, que los invito a votar a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Moreno Rivera.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Tiene el uso de la voz, el diputado Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, para fijar postura hasta por diez minutos.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Con su venia, señor presidente; compañeras y compañeros diputados. En Nueva Alianza el cuidado del medio ambiente es un tema central de nuestra agenda legislativa, sus repercusiones todos lo sabemos, tienen efectos en la sustentabilidad del país y en la vida futura de las próximas generaciones.

Nuestra Constitución Política, en el quinto párrafo de su artículo 4o. constitucional consiga que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar; lo que indubitablemente implica la plena responsabilidad del Estado para garantizar ese derecho, responsabilidad que además se asume con los tratados internacionales de los cuales el Estado mexicano ha suscrito en aras de cuidar el medio ambiente.

Los efectos para su cumplimiento, no solo descansan en los instrumentos jurídicos que sancionan los daños medioambientales, sino en aquellos que los previenen, pues las acciones contra el medio ambiente en muchas ocasiones son irreparables, causando un perjuicio a la sociedad e incluso a la misma humanidad.

El cambio climático, la exclusión de las especies, la deforestación, la contaminación del agua son algunos de los principales problemas causados por nuestra falta de cultura en el cuidado al medio ambiente. Esta falta de cultura propicia que las personas cometan daños al medio ambiente sin que ellos mismos sepan las consecuencias de sus acciones.

Por tal razón, en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza consideramos pertinente y oportuna la adición al segundo párrafo del artículo 3o. constitucional, para establecer como un principio que en la educación que imparta el Estado se considere el cuidado del medio ambiente como eje toral del sistema educativo nacional.

Estamos convencidos de que la educación es un componente primordial para el cambio cultural de la sociedad mexicana. Es en los espacios educativos donde se construye la conciencia de niñas, niños y adolescentes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Conciencia que se convierte en factor central para las grandes transformaciones que México requiere.

Desde esta tribuna reconocemos en las y los maestros la parte esencial de que la cultura del medio ambiente se internalice en los estudiantes, pues de otra forma la pura traducción de conocimientos resulta inicua para los nobles propósitos de esta reforma constitucional.

Es necesario que para el cumplimiento de los principios que contiene la educación de este país se dote a las escuelas, a los alumnos y a los profesores de los elementos mínimos indispensables del proceso educativo.

Sin duda el cuidado del medio ambiente es por sí mismo una razón suficiente que justifica su inclusión en la educación que imparte el Estado mexicano, pero su internalización en la conducta de los estudiantes perderá toda eficacia si en la escuela el agua no es suficiente para atender sus necesidades básicas.

Estamos de acuerdo y coincidimos en que la educación en las escuelas es el detonante de los cambios sociales. Ese principio ha sido una guía orientadora de mi Partido, de Nueva Alianza.

Estamos de acuerdo que el cuidado del medio ambiente debe ser un eje del sistema educativo nacional, pero también debemos señalar desde esta tribuna que para ello deben existir las condiciones materiales que permitan un proceso de enseñanza eficiente que cumpla plenamente con sus propósitos y que cumpla con todos y cada uno de los objetivos establecidos en el mismo precepto jurídico que hoy se pretende reformar en el artículo 3o. constitucional. Que la educación que imparta el Estado tienda a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano.

Señoras y señores legisladores, los desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad colocan a la educación como un factor de cambio que no permite afrontarlos de manera directa y sin cortapisas.

El cuidado del medio ambiente es sin duda un tema prioritario de la agenda pública que debemos atender con inteligencia, con decisión y de manera pronta y expedita. Cada vez más resentimos los efectos provocados por la depredación del medio ambiente, un asunto que trasciende lo local para convertirse en una problemática de dimensiones globales.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza votaremos a favor del presente dictamen porque estamos convencidos que sólo a través de la educación se puede prevenir y mitigar los daños al medio ambiente a partir de un cambio cultural en la relación de las personas con su entorno. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado González Roldán. Tiene el uso de la voz el diputado Ricardo Cantú Garza, para fijar postura en representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por 10 minutos.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Con la venia de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores. En nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna para expresar nuestro apoyo al dictamen que nos presenta la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 3o. constitucional a efecto de incluir el cuidado al medio ambiente entre los fines que se establecen en la educación que el Estado mexicano imparte.

En el siglo XX el desarrollo industrial en el mundo ha generado una afectación al medio ambiente. Tan es así que en opinión de los especialistas los daños a la capa de ozono han sido causados por los gases que a la atmósfera se expulsan.

Por ello es pertinente que todos los habitantes del planeta cobremos conciencia del cuidado al medio ambiente, porque ello nos permitirá seguir existiendo como especie humana.

En el caso particular de México, en las culturas precolombinas se tenía un cuidado al medio ambiente, a la madre tierra, porque se sabía que el hombre tenía que vivir en armonía con ella.

En el siglo XXI nos hemos empecinado como sociedad en destruir el hábitat; las playas contaminadas, lagos, lagunas y  ríos contaminados y atmósfera contaminada. Todo ello pone en riesgo nuestra vida.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a lo largo de diversas legislaturas hemos apoyado reformas a diferentes leyes en materia de protección al medio ambiente, porque reconocemos que esta lucha no es patrimonio de nadie en particular, sino un deber de todos los legisladores;  reiteramos porque en ello va nuestra viabilidad como especie humana.

Reconocemos que en el artículo 3o. se establecen los fines del proyecto educativo nacional en la educación que el Estado imparte. Por ello votaremos a favor del presente dictamen, porque en los planes y programas de estudio de la educación que el Estado imparta, se tendrá que establecer el cuidado al medio ambiente.

Por supuesto que no nos oponemos al desarrollo industrial del país, pero éste tiene que estar en armonía con la protección al medio ambiente.

Por estas consideraciones votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Cantú Garza. Tiene el uso de la voz el diputado Ricardo Mejía Berdeja, hasta por diez minutos para fijar postura en representación del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a jóvenes procedentes del estado de Puebla, invitados por el diputado Rafael Micalco Méndez. Sean ustedes bienvenidos.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su permiso, compañero presidente. Éste fue un tema que se debatió en la Comisión de Puntos Constitucionales sobre una iniciativa planteada por el diputado Mario Francisco Guillén, del Grupo Parlamentario del partido verde y por el diputado Humberto Vega, del Partido de la Revolución Democrática,| y es una modificación, al artículo 3o constitucional, que establece, como uno de los principios rectores de la educación que imparte el Estado, el tema del cuidado al medio ambiente.

Nos parece un tema de actualidad e importante, debido al deterioro ambiental por los efectos del cambio climático, por la erosión de nuestras riquezas naturales y en general  por los fenómenos de contaminación que hoy sacuden a estados, fronteras, mares, tierras. Por eso estaríamos a favor.

Sin embargo, no podemos soslayar que la agenda ambiental es hoy por hoy una agenda relegada, es una agenda que queda en los discursos, pero cuando se tocan grandes intereses económicos o políticos, se relega a un segundo plano.

Creemos que los destinatarios iniciales de esta educación del cuidado al medio ambiente debiesen ser los servidores públicos y en concreto la gente del sector energético nacional, empezando por el director de Pemex, el secretario de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y todos los servidores públicos que tienen en sus manos políticas que afectan el deterioro ambiental.

La realidad hoy en día es que no estamos cuidando el medio ambiente. El diario The Washington Post publicó el pasado19 de abril un reportaje que cito textualmente: “Los cambios radicales en las políticas energéticas mexicanas están abriendo el país a las empresas extranjeras y a las empresas de fracking estadounidense”.

Ya hemos denunciado en otras ocasiones el crimen ecológico y ambiental que representa la técnica de la fractura hidráulica conocida como fracking, que implica no solamente la utilización de millones de litros de agua para la explotación de los pozos, sino que implica además la imposibilidad de reciclar y reutilizar el vital líquido utilizado en estas técnicas, que además ocupan químicos, sustancias que generan deterioro ambiental.

Hoy en día este tema no puede escapar de la agenda ambiental. De qué sirve que reformemos el artículo 3o. constitucional y establezcamos la educación como uno de sus principios el cuidado del medio ambiente, si se está abriendo las fronteras y el país a la técnica de la fractura hidráulica.

Desde el año pasado, las aseguradoras estadounidenses comenzaron a ofrecer a los habitantes de poblados de Oklahoma donde se utiliza el Fracking, seguros contra terremotos, porque saben por experiencia reciente que los pueblos cercanos a los yacimientos que se han explotado con la técnica del Fracking han tenido que soportar movimientos de tierra.

Vamos a irnos ahora al caso de México. Los registros oficiales del Servicio Sismológico Nacional muestran que tan solo en Nuevo León se pasaron de dos sismos en 2006 a 70 en el 2013, y en dos meses y medio de este año, el organismo ha detectado 39 movimientos de tierra en dicha entidad, cuando entre el 2009 y el 2011 apenas fueron 14.

El aumento de los sismos coincide cronológicamente con la instalación de pozos para la exploración del gas Shell. Volvemos a repetirlo: la reforma energética ha dado paso abierto a una de las técnicas más peligrosas que se han empleado para la exploración y explotación de hidrocarburos; el Fracking no es una alternativa sustentable como lo han querido publicitar.

Por esa razón, nosotros consideramos que se tiene que dar paso, como en Francia y otros países, a una prohibición tajante y absoluta de la técnica de la fractura hidráulica; si no, compañeras y compañeros legisladores este tipo de reformas grandilocuentes no serán más que reformas demagógicas si no se pone el punto sobre las íes y se combate esta técnica.

Ya por ahí un conjunto de legisladores firmamos una iniciativa de ley general para la prohibición de fractura hidráulica en México, la diputada Graciela Saldaña, el diputado Ricardo Monreal, la diputada Luisa Alcalde, entre otros legisladores y queremos que se dictamine.

Ahí vamos a ver si en realidad quienes reivindican el discurso ecológico son de a de veras o todo queda en mera propaganda. No va a haber educación que cuide al medio ambiente y, estamos por otro lado, alterando nuestro ecosistema, golpeando nuestros recursos y afectando a vastas poblaciones. Es cuanto, compañero presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias diputado Mejía. Tiene el uso de la voz el diputado Mario Francisco Guillén Guillén, para fijar postura, hasta por diez minutos, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

El diputado Mario Francisco Guillén Guillén: Con su venia, diputado presidente. Quiero primeramente agradecer a la Comisión de Puntos Constitucionales, a nombre de mi Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y obviamente a nombre propio, el dictamen en sentido positivo de la iniciativa propuesta por un servidor, a efecto de reformar el artículo 3o. constitucional en materia de educación ambiental.

De igual manera quiero reconocer el esfuerzo del compañero diputado José Humberto Vega Vázquez, quien también presentó una iniciativa con objeto de fortalecer la argumentación a favor de la visión ambientalista en la educación que pretendemos consagrar en el texto constitucional.

Es importante tener presente que la mejor manera de construir una sólida cultura ecológica en nuestro país, orientada a valorar y respetar los recursos naturales, es implantar la responsabilidad ambiental como uno de los ejes del sistema educativo nacional.

Cabe mencionar que bajo este orden de ideas y con una visión de futuro en el gobierno de Chiapas se ha implementado un programa pionero en el país denominado Educar con responsabilidad ambiental, a través del cual se han venido desarrollando contenidos educativos que estimulan entre la niñez y la juventud chiapaneca la generación de nuevos conocimientos, valores y actitudes que fomentan prácticas sustentables y amigables con el entorno.

Dicho programa contempla concientizar a los alumnos de todos los planteles públicos del estado para formar escuelas saludables y sustentables en relación con el medio ambiente, desde el nivel básico hasta el superior, teniendo en cuenta que éste ha sufrido un enorme deterioro del cual es prueba fehaciente el cambio climático, cuyos efectos negativos se han recrudecido en los últimos años.

En efecto, compañeras diputadas y compañeros diputados, debemos estar en armonía no sólo con el entorno y la naturaleza, sino también con la posición jurídica y los objetivos de la educación ambiental a nivel mundial acorde a la Carta de Belgrado de 1975, en la cual se establece el compromiso de los firmantes de emprender acciones encaminadas a ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir mayor sensibilizar y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, creando soluciones viables para el manteniendo óptimo del mismo, asimismo como desarrollar su sentido de responsabilidad y tomar conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

Además resulta importante destacar que la UNESCO considera que la educación forma parte de la solución de los problemas ambientales mundiales, al estimar que las personas con un nivel de educación más alto suelen preocuparse más por el medio ambiente y en consecuencia emprenden acciones que promuevan y apoyen las decisiones políticas encaminadas a protegerlo.

La educación tiene un poder considerable para cambiar los modos de vida y los comportamientos nocivos para el medio ambiente. La educación al crear valores y modificar actitudes, puede alentar a las personas a hacer un uso más eficaz de la energía y el agua y a reciclar los residuos domésticos.

Asimismo, en los países pobres afectados por el cambio climático, la educación representa la mayor esperanza con la cual cuenta la población para revertir los dañinos impactos que éste ha tenido en su vida cotidiana.

Por lo anteriormente expuesto solicito a esta honorable soberanía su valioso apoyo a efecto de que aprobemos el presente dictamen, toda vez que el espíritu de la iniciativa tiene por objeto coadyuvar al reconocimiento e instauración de la educación con responsabilidad ambiental dentro de nuestro marco jurídico y modelo educativo, no únicamente centrada ésta en la sensibilización y conservación del medio ambiente, sino desde el fortalecimiento de la sustentabilidad, por lo cual resulta elemental consagrarla en nuestra Carta Magna.

Asumamos la responsabilidad que tenemos con las próximas generaciones, para quienes debemos preservar nuestro planeta y su extraordinaria riqueza natural. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Guillén Guillén. Tiene el uso de la voz el diputado José Humberto Vega Vázquez, para fijar postura hasta por diez minutos en representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado José Humberto Vega Vázquez: Buenas tardes. Con la venia, presidente. Diputadas y diputados de esta LXII Legislatura, para mí es un altísimo honor ser promovente de esta iniciativa que reforma el artículo 3o constitucional, segundo párrafo, insertando un enunciado del cuidado al medio ambiente.

Agradezco a la Comisión de Puntos Constitucionales por el voto unánime. Agradezco también a su presidente, el diputado Julio César Moreno Rivera, por contribuir a este proceso para que lleguemos al pleno.

Los estilos de vida contemporáneos, los modelos de desarrollo económico tienen como correlato un altísimo impacto ambiental. Todo ser humano tiene derecho a un ambiente sano. Y los grandes cambios en nuestros tiempos se tienen que hacer a través de la educación.

Es por ello que su servidor propone esta inserción en el 3o. constitucional para lograr revertir los grandes efectos e impactos que están haciendo estragos catastróficos en nuestro medio ambiente.

Como ya lo han mencionado los diputados que me antecedieron, el cambio climático que está siendo un desorden y que está afectando económicamente porque afecta cosechas, afecta playas, los grandes desastres, económicamente se ven afectados los países.

El sobrecalentamiento global, que está provocando los deshielos de los polos y que está haciendo crecer al mar varios milímetros al año, pero que se calcula que a partir del año 50 estos efectos ya van a ser catastróficos. Y en ellos está un estado de México, que es el estado de Tabasco, que va a ser el más afectado.

Planteamos que verdaderamente para hacer un cambio tenemos que lograr que el papel del Estado a través de la educación fortalezca los programas del medio ambiente, que verdaderamente tenga en cuenta y tome consciencia de que en todos los niveles educativos debe haber programas.

También para lograr ello necesitamos el desarrollo continuo de la ciencia y tecnología, ¿y cómo lo vamos a lograr? A través de la educación. Y como lo decía también un compañero, ¿cómo vamos a construir una cultura ambiental, si no es a través de la educación?

Y también esa participación ciudadana que necesitamos que se generalice, tiene que salir a través de los conocimientos y de lo que se imparta en la educación. Y para lograr un desarrollo sustentable tenemos que incidir en la educación.

Es por ello que no solamente, como lo decía, que ya están implementando programas en el estado de Chiapas, no solamente sea teórico, sino también práctico. Hay elementos muy sencillos en los que se puede encaminar a los educandos, como en el uso eficiente del agua, a través de la captación, a través del ahorro, del cuidado en las escuelas, también en el uso eficiente de la energía eléctrica es muy importante, también el lograr un reciclaje y ése instruya puntualmente sobre el desarrollo sustentable.

Por eso, amigos diputados, yo estoy seguro que con esta reforma estamos construyendo y formando, en el futuro, ciudadanos que verdaderamente sean responsables, porque ahí hay una palabra importante, no solamente lograr que seamos amigos de la naturaleza, más bien, tenemos que lograr ciudadanos responsables y de respeto con el medio ambiente y la naturaleza.

Por eso, diputados y diputadas, les pido, de favor, voten esta iniciativa en sentido positivo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Vega Vázquez. Tiene el uso de la voz el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, para fijar postura hasta por diez minutos en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el artículo 4o. de nuestro texto fundamental establece que toda persona tiene derecho a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y el Estado debe de garantizar el respeto a ese derecho.

En esta disposición encontramos datos de especial relevancia, por medio de los cuales la sociedad puede alcanzar una mayor satisfacción de sus necesidades si consideramos, además, que por medio ambiente se entiende todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida.

En México se cuentan con registros de destacados educadores, que desde la década de los años cuarenta propusieron poner en marcha programas de educación, dirigidos a la conservación de los recursos naturales, en especial forestales.

El más conspicuo representante de estos pioneros es Enrique Beltrán Castillo en 1946, quien recomendaba la inclusión de conceptos básicos de la conservación en todas y cada una de las materias que integran el currículum de los niveles de educación primaria y secundaria.

Estos planteamientos son absolutamente anticipatorios de propuestas surgidas 30 años después. La educación ambiental en México todavía no le rinde el justo homenaje y reconocimiento que se merece, sin embargo.

En lo particular, como representantes de las y los mexicanos, estamos obligados a cumplir con el mandato del artículo 4o. de la Constitución, y sobre todo, hacer que se cumpla y de ahí la importancia de crear disposiciones jurídicas que protejan el derecho de todas y todos los mexicanos a desarrollarse en un ambiente sano. Pero, además, es necesario que también se diseñen nuevos mecanismos que permitan a la sociedad concientizarse respeto al cuidado del medio ambiente y de la importancia que éste tiene en su vida diaria.

Es por todo lo anterior, que consideramos oportuna la aprobación del dictamen que reforma el artículo 3o. de nuestra Carta Magna y que ahora se somete a nuestra consideración, en el cual el Estado, a través de sus planes educativos, deberá fomentar en cada persona el cuidado del medio ambiente, el cual comprende aspectos tales como: seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y relaciones entre ellos.

Ello, por supuesto, va a coadyuvar, como se ha señalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a que se motive a las personas a que desde su niñez se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, así como que promuevan el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales.

En el momento actual, cuando lo ambiental ha vuelto a ser postergado en el nuevo esquema de prioridades mundiales de lucha contra el terrorismo y frente a una ya conocida actitud de resignación, donde se dice que ya no hay nada más qué hacer por el ambiente, están surgiendo propuestas que pueden ofrecer mejores posibilidades para la educación en general y para la educación ambiental en particular.

Como quiera, se requiere desarrollar estrategias dirigidas a fortalecer algunas áreas, una de las cuales es la de la investigación, ya que las tendencias que se observan aportan líneas generales de trabajo, pero la especificidad dependerá del conocimiento que seamos capaces de construir de acuerdo a nuestras propias realidades.

En México, pese a las severas limitaciones del momento actual, la investigación ambiental ha venido creciendo y se puede presumir un ritmo más acelerado, con la puesta en marcha del Fondo Sectorial para la Investigación Ambiental, a cargo del Instituto Nacional de Ecología y el Conacyt, el cual contempla recursos para proyectos de investigación en educación ambiental.

La educación ambiental tiene mucho qué aportar en el proceso de constitución de nuevas identidades sociales para responder a los desafíos del difícil presente que ya vivimos.

Porque en el proceso de constitución de este nuevo campo pedagógico, cada vez están quedando más lejos las propuestas originales de una educación ambiental acoplada con el naturalismo, el conservacionismo y las demás formas asociadas con un punto de vista que enfatiza la preservación del medio natural, pero sin considerar las necesidades y expectativas del cambio social de los grupos humanos que habitan nuestros espacios naturales.

Los temas principales gravitan alrededor de la erradicación de la pobreza, la modificación de pautas de producción y consumo y la calidad de vida. Temas que contienen un fuerte componente de conservación del ambiente, pero enmarcado en las dimensiones sociales y económicas que dan forma al actual escenario internacional.

Ello contribuirá a definir un nuevo perfil para los procesos educativos que acompañarán las nuevas políticas ambientales y del desarrollo sustentable, por supuesto.

Por todo lo anterior votaremos a favor de la aprobación de este dictamen, y además, porque para Acción Nacional es éticamente obligatoria la protección del medio ambiente para garantizar que las generaciones futuras tengan la misma oportunidad de disfrutar una vida plena, tanto como la deben tener las generaciones que les preceden. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Robledo Leal. Tiene el uso de la voz el diputado Raymundo King de la Rosa para fijar postura hasta por diez minutos, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Raymundo King de la Rosa: Con su permiso, señor presidente. Distinguidos compañeros y compañeras legisladoras, en la plataforma electoral del Partido Revolucionario Institucional, en el periodo 2012-2018, se hizo especial énfasis en el desarrollo sustentable como el principio sobre el cual las sociedades deben organizar sus actividades para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras puedan atender las suyas.

En este contexto, el cuidado del medio ambiente se erige en un compromiso de nuestro partido, no solo con las generaciones actuales sino con las venideras. Este compromiso se ha plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo en el que se pone énfasis en que las políticas públicas deben de tener como prioridad el cuidado del medio ambiente como elemento indispensable del desarrollo económico sustentable.

Así pues, no se trata solamente de las acciones que tomamos para nuestro entorno actual, sino de generar consciencia de que estas acciones habrán de ser heredadas en las generaciones futuras. Se trata de pensar en el México y en el mundo que le daremos a nuestros hijos y a nuestros nietos. Se trata de que nuestra sociedad adquiera una consciencia perdurable sobre el cuidado de nuestros recursos, con pleno sentido de responsabilidad en su aprovechamiento. En este sentido es clave que la educación que imparta el Estado incluya entre sus principios rectores el fomento del cuidado al medio ambiente.

En el dictamen que hoy nos propone la Comisión de Puntos Constitucionales de elevar a rango constitución el cuidado al medio ambiente, como uno de los aspectos que debe fomentar la educación que imparta el Estado, precisamente con el elevado propósito de contribuir a formar y capacitar a esas nuevas generaciones y a quienes toman las decisiones para que orienten sus valores y comportamientos para lograr una relación armónica con la naturaleza.

Este propósito desde luego que se alinea, además con el derecho de todos los mexicanos a gozar de un medio ambiente sano, reconocido en el artículo 4o. de nuestra Constitución y en los múltiples instrumentos internacionales que nuestro país ha suscrito en esta materia destacadamente del compromiso nacional por la década de la educación para el desarrollo sustentable del gobierno mexicano suscrito con anterioridad.

Desde luego que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional anuncia su voto a favor de este dictamen, ya que concurre plenamente con los objetivos planteados tanto en su plataforma electoral, como en el programa gobierno encabezado por nuestro presidente Enrique Peña Nieto.

Estamos seguros de que esta reforma marcará una gran diferencia en la actitud de como sociedad tenemos hacia el cuidado del medio ambiente y coadyuvará decididamente en el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Raymundo King de la Rosa.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Está a discusión en lo general y en lo particular. Se han inscrito para la discusión en lo general y en lo particular, los diputados Nelly del Carmen Vargas Pérez y Gabriel Gómez Michel, ambos para hablar en pro.

Le pido a la primera de las mencionadas, diputada Vargas Pérez, proceda hasta por cinco minutos.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros diputados, ¿qué tan importante resulta la implementación de una educación con responsabilidad ambiental en la que el eje rector se sustente en el desarrollo de una cultura ecológica sólida, orientada a la valoración de los recursos naturales?

Para contestar esta pregunta debemos mencionar que para la mayoría de los habitantes del mundo la era glacial representa un fenómeno lejano, distante y ajeno a la historia moderna. No obstante, dicho escenario es más factible de lo que se cree, ya que en las últimas décadas la temperatura del planeta ha ascendido un grado centígrado, mientras que para reproducir un periodo de glaciación es necesario únicamente que el globo terráqueo incremente su clima promedio en seis grados.

En otras palabras, nos encontramos a cinco grados de diferencia de experimentar una situación similar a la ocurrida hace 251 millones de años, cuando 90 por ciento de las especies del mundo se extinguieron. Información científica reciente muestra que los impactos ambientales derivados de los patrones de producción y consumo, así como las presiones demográficas, podrían provocar transformaciones masivas en el entorno que enfrentarán las generaciones futuras.

La degradación ambiental ya ha generado una pérdida de bienes públicos globales como los ecosistemas y la vida silvestre, así como el declive de recursos naturales que no pueden ser compensados con otros tipos de capital.

Diariamente se deforestan miles de hectáreas de bosques en el mundo y se vierten cientos de toneladas de basura y contaminantes a las aguas, suelos y atmósferas. Tabasco es un ejemplo de la contaminación que Petróleos Mexicanos nos ha dejado.

Hoy, en muchas zonas con actividad petrolera donde viven cientos y miles de niños y mujeres, hoy tenemos un problema de grave contaminación en los mantos freáticos. Tenemos una grave contaminación de nuestras lagunas, de nuestros ríos y de nuestros mares, y ¿qué pasa? Desde las propias estructuras de poder se modela la violación sistemática y permanente del tema del medio ambiental.

La pregunta es ¿se puede reformar desde este recinto legislativo el artículo 3o. constitucional? ¿Se puede exigir desde las estructuras de gobierno que podamos exigir a los niños y modelarles instaurar una cultura del medio ambiente, cuando desde las propias estructuras de gobierno se modera desorden? Ésa es una pregunta que dejo en el aire.

De acuerdo al Instituto Nacional de Ecología, México es uno de los países con mayor vulnerabilidad ante el cambio climático, pues no hay una sola entidad que no enfrente por lo menos una amenaza grave debido a sus efectos.

Por ello en Movimiento Ciudadano respaldamos la inclusión del cuidado al medio ambiente dentro de las facultades consagradas en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que la educación debe inculcar a los mexicanos.

Sin embargo lo anterior no se traducirá en impacto alguno mientras permanezca en letra muerta, como los diversos compromisos en el plano internacional que México ha contraído y entre los que destacan el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, en 1985; el Protocolo de Montreal para la Protección de la Capa de Ozono, en 1988; la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en 1992 y el Protocolo de Kioto, de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, los cuales han sido ignorados, postergados y sometidos a voluntades políticas.

De qué servirá tener solamente como población objetivo a los estudiantes cuando nuestro gobierno lejos de encaminarse a lo estipulado en la Ley General de Cambio Climático genera a través de fuentes no fósiles el 18.3 por ciento de la energía, mientras que la capacidad instalada de generación a base de insumos no renovables es de hasta 90 gigawats en países como China, Estados Unidos e India.

De qué servirá instrumentar un programa a los estudiantes, a los niños desde las aulas escolares cuando desde las propias estructuras de gobierno y en esa reforma energética que estamos insertando una violación permanente que ya está prohibida en 16 países del mundo como es el tema de la explotación del gas shell y lutitas.

De qué sirve que podamos instalar esta “educación” a nuestros niños cuando de manera permanente estamos violentando lo que hoy establece la ley.

En dos ocasiones me he reunido con el Colegio de Biólogos en esta semana y las cifras de contaminación que ellos están previniendo con el tema de la reforma energética, es grave, altamente grave, cuando hablamos que para la explotación del gas lutitas vamos a requerir millones y millones de metros cúbicos para fracturar y poder sacar el gas lutitas.

En Tabasco somos un ejemplo muy claro de la contaminación que hoy Pemex ha hecho con nosotros y hoy no lo vemos retribuido en acciones sociales que generen mejores ofertas en políticas públicas a nuestros ciudadanos, a nuestras niñas y a nuestros niños que hoy están enfermos de ceguera, con problemas en la piel y mujeres que están abortando por esos temas que tenemos de contaminación en nuestras lagunas y en nuestros ríos.

Yo solamente quiero lanzar una pregunta aquí a los compañeros: se requiere que desde las estructuras de poder se modele a niños y jóvenes el verdadero respeto al medio ambiente. Podemos reformar sin modelar al tiempo. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputada Vargas Pérez. Tiene la palabra el diputado Gabriel Gómez Michel, hasta por cinco minutos, para hablar a favor.

El diputado Gabriel Gómez Michel: Con la venia, señor presidente. Buenas tardes, diputadas y diputados. Solamente voy a agregar algunos datos. México contribuye al deterioro ambiental mundial con el 1.6 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero ubicándose en la posición 13 de los países generadores.

Tenemos una deforestación anual entre 1 y el 2.5 por ciento del territorio nacional, lo que de seguir a este ritmo para el 2050 se habrá perdido entre el 40 y 50 por ciento de la superficie manglar del país. Asimismo con una generación anual de basura por habitante de casi 380 kilos.

Según los datos del Inegi, en México se recolectan cada día un promedio de 86 mil 343 toneladas de residuos sólidos urbanos, generados en viviendas, parques, jardines y edificios públicos, de los cuales sólo el 11 por ciento de estos residuos son separados desde su origen.

Respecto al saneamiento del agua contaminada en México que se recolecta a través del alcantarillado, sólo el 85 por ciento recibe tratamiento, lo que significa que el porcentaje restante se vierte en los ríos, lagos y lagunas impactando directa y severamente la calidad del agua, provocando daños al ecosistema. Basta mencionar que de acuerdo a este estudio las aguas marinas más dañadas del mundo se encuentran en nuestro país.

La Organización Mundial de la Salud señala que en México mueren cada año más de 14 mil 734 personas por enfermedades asociadas a la contaminación del aire, lo que representa un costo de 4.4 por ciento del producto interno bruto nacional, lo que equivale a 520 mil 300 millones de pesos.

Durante 2010 ocurrieron 20 mil 495 muertes por causa de la contaminación atmosférica en México, de las cuales alrededor de 17 mil 500 fueron adultos mayores de 50 años, señala el Instituto de Métricas de Salud y Evaluación de la Universidad de Washington.

Debemos apostar a la necesidad de la educación por una conciencia ambiental global en el presente que no comprometa el futuro de los recursos naturales para las nuevas generaciones.

Los especialistas en educación señalan, contestando a quien me antecedió, que en los primeros grados de educación es donde se establecen las bases para el desarrollo de la formación de las personas. Es por ello que, convencidos de que la educación básica es el espacio para la formación de los próximos ciudadanos, debemos incidir en la comprensión de los problemas y los retos que tenemos en la educación ambiental.

Compañeros legisladores: es nuestro deber contribuir para cuidar y preservar el mundo en que vivimos redefiniendo nuestros valores y formas de vida, reduciendo el impacto ambiental que generamos en los ecosistemas y creando una sociedad consciente y comprometida con la preservación de nuestro planeta a través de la consolidación de una educación ambiental sustentable entendida no como un tipo de educación, sino con acciones permanentes mediante las cuales los actores que participan en la educación: profesores, alumnos y padres de familia, busquen alcanzar una conciencia social de la realidad, así como la relación que existe entre el hombre y el medio ambiente.

En mi municipio de El Grullo, Jalisco, tenemos 20 años con el programa de separación de residuos orgánicos. Cuando de repente nos llegar un presidente que no está comprometido con la educación y que deja de estar actuando directamente con los planes educativos en las escuelas, de llegar a tener un 97 por ciento de separación de residuos orgánicos, hemos llegado a  bajar hasta un 27 por ciento. Todo eso lo tenemos medido. Es por eso que esta iniciativa la aplaudimos y creemos que es muy viable llevarla a cabo.

Aparte, informo a la comisión de educación que su servidor, el 9 de octubre del 2013 presentó una iniciativa pidiendo que la educación ambiental fuera materia básica, como matemáticas, química, física. Si eso lo complementamos con lo que estamos aprobando ahorita, sí podemos fundar algo a nivel de la educación que modifique la conducta medioambiental de todos los mexicanos. Muchas gracias, diputados y diputadas.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Gómez Michel. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Suficientemente discutido.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz:

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Señor presidente, se han emitido 415 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Por lo tanto, existe mayoría calificada.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 415 votos el proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia informa que se recibió de la Comisión de Salud dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, el cual se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las pantallas de sus curules, por lo que para los efectos del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: De la Junta de Coordinación Política, diputado José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva, H. Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad al resolutivo segundo del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se define la integración de la Comisión Especial que se ocupa de indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos, y de su junta directiva, me permito comunicar el cambio en la presidencia de la mencionada comisión.

Baja: diputado Ricardo Mejía Berdeja, presidente

Alta: diputado Fernando Zárate Salgado, presidente

Lo anterior lo hago de su conocimiento para los efectos que haya lugar. Sin más por el momento le reitero la seguridad de mis consideraciones.

Atentamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, señor presidente.

No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (15:00 horas): Se levanta la sesión y se cita a la que tendrá lugar el lunes 28 de abril de 2014 a las 13 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 11:30 horas.

---o0o---