Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del lunes 28 de abril de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, con dictámenes de proposición en sentido negativo; relativo a minuta; de diputada y diputados, conretiro de iniciativas; de diversas autoridades, con respuestas a puntos de aceurdo; de la Cámara de Senadores con acuerdo y minutas, informe e iniciatva

Dictámenes de las diversas comisiones

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de seguro popular, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma los artículos 2 y 82; y adiciona la fracción XXI al artículo 2o., recorriendo el orden de las fracciones subsecuentes, y un segundo y tercer párrafos al artículo 20 de la Ley General de Protección Civil, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma y adiciona los artículos 2o. y 28 de la Ley de Migración, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Dictámenes con punto de acuerdo

Dictámenes en sentido negativo

Declaratoria de publicidad de dictámenes

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José González Morfín: Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 255 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado José González Morfín (13:16 horas). Se abre la sesión.

El Presidente diputado José González Morfín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior.

Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en cuenta que está publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura, dado que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José González Morfín: Proceda la Secretaría a ponerla a discusión.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobada el acta.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Oficio de la Mesa Directiva, por el cual se comunica que recibieron dictámenes de proposición con puntos de acuerdo en sentido negativo que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José González Morfín: De conformidad con lo que establece el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquese en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Esta Presidencia informa que el viernes 25 de abril se recibió de la Cámara de Senadores, minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Competencia Económica y reforma y adiciona diversos artículos del Código Penal Federal, devuelta para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional, la cual se turnó de inmediato a la Comisión de Economía para dictamen. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Se recibieron los siguientes oficios.

Del diputado Ricardo Mejía Berdeja, por el que solicita se retire de la Comisión de Seguridad Pública la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 28 y 32 de la Ley Federal de Seguridad  Privada, presentada el 28 de noviembre de 2013.

Dos de la diputada Cristina Olvera Barrios, por los que solicita que se retiren de la Comisión de Desarrollo Social dos iniciativas con proyecto de decreto, que reforman los artículos 14 y 36 de la Ley General de Desarrollo Social, presentadas el 11 de diciembre de 2013.

Del diputado Raúl Santos Galván Villanueva, por el que solicita que se retire de la Comisión de  Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias la proposición con punto de acuerdo para colocar una placa conmemorativa del Centenario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, presentada el 25 de marzo de 2014.

Del diputado Carlos de Jesús Alejandro, por el que se solicita que se retire de la Comisión de Asuntos Indígenas la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes conformar un consejo redactor plural e interinstitucional para la elaboración de la propuesta de reforma de derechos de los pueblos indígenas, presentada el 20 de febrero de 2014.

El Presidente diputado José González Morfín: Se tienen por retiradas las iniciativas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Se recibieron de diversas autoridades, cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítanse a las Comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario Ángel Cedillo Hernández: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite acuerdo por el que exhorta al Poder Ejecutivo y Legislativo, en sus órdenes federal, estatal y municipal, para que en el ámbito de sus competencias fortalezcan las acciones necesarias destinadas a la prevención, detección temprana,  tratamiento y rehabilitación integral del cáncer de mama.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Salud, para su atención.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Se recibió de la Cámara de Senadores oficios, con los que devuelve para los efectos del inciso D del artículo 72 constitucional, los expedientes que contienen las siguientes minutas:

Con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de evaluación y desempeño docente.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Co proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7o. y 42 de la Ley General de Educación, y 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicio Educativos y de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que informa que en el mes de marzo de 2014, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente destinó mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquellas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Pesca, para dictamen.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 64 de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 73 de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Con proyecto de decreto que reforma los artículos 20, 24, 25, 40, 44, 49 y 55 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y adiciona los artículos 13 y 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Asuntos Indígenas de, para dictamen.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bebidas alcohólicas, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Con proyecto de decreto que adiciona la fracción VIII al artículo 148 de la Ley Federal de Derecho de Autor, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Con proyecto de decreto que adiciona la fracción VII al artículo 15 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de inspección y vigilancia, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Pesca, para dictamen.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de seguro popular. Para fundamentar el dictamen por la comisión, tiene el uso de la voz el diputado Mario Alberto Dávila Delgado.

El diputado Francisco Antonio Durazo Montaño (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Dígame, diputado. Ya le di palabra al diputado para fundamentar el dictamen. Al término del dictamen, con mucho gusto, si me permite, diputado. No sabía que usted estaba pidiendo el uso de la voz. Al terminar la votación, con muchísimo gusto.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado: Muchas gracias, diputado presidente. Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los Títulos Tercero Bis y Décimo Octavo de la Ley General de Salud.

Con fecha 22 de octubre de 2013 este pleno aprobó proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los Títulos Tercero Bis y Décimo Octavo de la Ley General de Salud.

Entre los cambios propuestos destacan los siguientes. La Secretaría de Salud se consolida como instancia rectora y articuladora del sistema de protección social en salud. También se hace más clara la definición de los regímenes estatales de protección social en salud, ya que anteriormente se confundía con la definición del sistema de protección social en salud.

Y por último desvincula la función de administración de los recursos de la prestación de los servicios de salud a los usuarios, evitando con esto la confusión del papel que debe desempeñar cada instancia.

La transferencia de los recursos federales podrá hacerse en numerario o en especie, a fin de garantizar que la población cuente con los medicamentos y demás insumos para su atención.

Tratándose de los recursos en numerario, estos serán administrados por las autoridades locales mediante cuentas bancarias productivas específicas para dicho fin, y a través de depósitos de la Tesorería de la Federación, quien mediante instrucción de los regímenes estatales de protección en salud podrá realizar los pagos a los proveedores de los bienes y servicios que determinen dichos regímenes con cargo a los referidos depósitos.

Desaparece la figura del Consejo Nacional de Protección en Salud, a fin de no duplicar instancias de coordinación con los servicios estatales, toda vez que el día de hoy existe el Consejo Nacional de Salud como el mecanismo de coordinación de acciones con las entidades federativas en la materia, que sesiona con regularidad en el año, siendo el foro idóneo para tratar los asuntos vinculados con el sistema de protección social en salud.

Se fortalece la portabilidad de los beneficios que otorga la afiliación en el sistema de protección social en salud, toda vez que da mayor certeza respecto del pago por prestación de servicios que se brinde entre entidades federativas y los que otorgan por las instituciones federales.

Se da consistencia entre la Ley General de Salud y lo previsto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental respecto a la información que se debe rendir en materia de recursos humanos.

En caso de que alguna entidad federativa no haya comprobado que los recursos se destinaron a los fines específicos para los que fueron transferidos o entregados, las autoridades que tengan conocimiento de dicha situación tendrán la obligación de informarlo a las autoridades competentes, para que procedan a su investigación y a su sanción.

Además, se establece como un delito específico en materia del desvío del objeto para el cual fueron transferidos o entregados los recursos en numerario o en especie, según el caso, si por razón de las funciones o actividades de quienes los hubieran recibido en administración o por cualquier causa los destinara a fines distintos.

La iniciativa antes mencionada, una vez aprobada, se envió a la colegisladora, donde el pleno de la Cámara de Senadores aprobó un dictamen con modificaciones. Entre las modificaciones destaca la del artículo 77-Bis-6, en el que se agrega un texto para que la elaboración del modelo nacional a que se sujetarán los acuerdos de coordinación para la ejecución del sistema de protección social en salud, la Secretaría de Salud tomará en consideración la opinión de las entidades federativas.

Esto dará la oportunidad a los estados de que expresen sus particularidades, evitando así que las decisiones sobre los convenios sean poder exclusivamente centrales.

Por otra parte, en el artículo 77-Bis-15, fracción III, la colegisladora propone adicionar dos párrafos con la finalidad de dar certeza e inclusión a las entidades federativas en cuanto a los precios de referencia, que deberán ser establecidos por la Secretaría de Salud, y a los recursos que se transfieran en especie y con ello dar mayor transparencia al propio sistema. Esto evitará la discrecionalidad en cuanto a los recursos transferidos en especie y a los precios de las transferencias de medicamentos en las entidades federativas.

Es importante recordar que el derecho a la protección de la salud es para todos y no solo un derecho laboral, por lo cual todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tenemos la obligación de promoverlo, respetarlo, protegerlo y garantizarlo de acuerdo con los principios de universalidad.

Por lo anterior, solicitamos su aprobación a las reformas debido a que en ellas se impulsan medidas para fomentar una mayor eficiencia de los servicios estatales de salud, sobre todo los que aseguran que los recursos que se transfieran a los sistemas de protección social en salud, se utilicen de la mejor manera y para los fines que fueron transferidos.

Por otro lado, establece claramente la separación de funciones entre los regímenes estatales de protección social en salud y la prestación de servicios. Además fortalece los mecanismos de información y los marcos de rendición de cuentas.

Es cuanto, diputado presidente. A nombre de la Comisión de Salud solicitamos su voto a favor. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen. Para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la voz el diputado Rubén Benjamín Feliz Hays.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. El respeto y cumplimiento del derecho a la salud son asuntos prioritarios en la agenda del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. Es por eso que hoy refrendamos el compromiso en favor del fortalecimiento al sistema de protección social en salud.

La protección de la salud es un derecho fundamental y una necesidad básica de las personas. Es por eso que nos preocupamos por las condiciones necesarias para el mejoramiento al acceso a un sistema de salud con eficiencia y profesionalismo.

En la presente minuta se consideran pertinentes los cambios que nuestra Colegisladora aporta, ya que garantiza la coordinación eficiente entre la federación y las entidades federativas. Es decir, financiar y coordinar oportuna y sistemáticamente la prestación de servicios de salud, ya que sin la coordinación de ambas instancias serían del todo ineficaces.

Entre las modificaciones aportadas también se precisan las responsabilidades del Ejecutivo federal y de los gobiernos de los estados en la transferencia de los recursos, cuidando que los recursos transferidos a los sistemas de protección social en salud se utilicen de manera correcta y que cumplan con el objetivo de brindar servicios de calidad a la sociedad y, en caso de que alguna entidad federativa no haya comprobado que los recursos se destinaron a los fines específicos para los que fueron transferidos o entregados, se procederá a su investigación y sanción correspondiente, sin que se suspendan parcial o totalmente los servicios de salud a la persona, garantizando así el otorgamiento de los servicios de atención médica de los derechohabientes.

Sin lugar a dudas, estas aportaciones constituyen una mejora en el otorgamiento de servicios de atención médica a los derechohabientes y consideramos que es de suma importancia seguir cumpliendo con una constante revisión y actualización del marco jurídico que rige esta materia, ya que se atiende a la necesidad de la sociedad y se fortalece un acceso equitativo a los servicios de salud de toda la población.

Es por ello, que las diputadas y los diputados de Nueva Alianza estamos de acuerdo con las aportaciones en la minuta en comento, que contribuye al fortalecimiento del sistema de protección social de salud, en el cual habrá una coordinación con las entidades federativas. Además, que los recursos que transfieren en especie serán acordados entre los estados y la federación, beneficiando así la transparencia y rendición de cuentas.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, la protección social a la salud es un bien jurídico tutelado por nuestra Constitución y su materialización es responsabilidad de los tres órdenes gobierno. La eficacia del sistema de protección social en salud radica en la capacidad de coordinación entre la federación, las entidades federativas y municipios para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud.

Un componente central de este sistema es y debe ser la transparencia en el manejo de los recursos, ya que la opacidad, redunda en una deficiente atención a la salud de las y los mexicanos. Sin embrago, en Nueva Alianza estamos convencidos de que el derecho a la salud en México aún requiere mayores esfuerzos para contar con servicios oportunos, pertinentes y de calidad, que contribuyan a evitar la desigualdades que existen en la atención a la salud en la sociedad mexicana.

Por ello, consideramos urgente avanzar en la construcción de un verdadero sistema universal de salud basado no sólo en el acceso de las personas a las instituciones públicas de salud, sino en la calidad en la gestión de los servicios y la mejora de la atención médica clínica. Sólo de esta forma podemos hacer frente al reto de garantizar el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora la palabra el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Con su venia, señor Presidente.  El derecho a la salud es una prerrogativa reconocida a favor de todas y todos los mexicanos, consagrado en el párrafo tercero del artículo 4o constitucional.

En este sentido, dicho precepto obliga al Estado, a través de los diferentes órdenes de gobierno, a la máxima protección y garantía de este derecho fundamental.

Si bien es cierto que después de 1983, año en el que se elevó a rango constitucional este derecho, experimentamos un importante desarrollo de los servicios de salud a través de la consolidación de una amplia infraestructura de centros de atención médica, así como la implementación de programas de salud pública para la atención individual o colectiva de diversos padecimientos, hoy por hoy hemos sido testigos del debilitamiento sistemático de las instituciones públicas de salud.

Hechos como la disminución de los recursos financieros, la utilización de los fondos en otras áreas fuera de sus fines propios, la corrupción, la burocratización, la saturación de sistemas y el despilfarro en las administraciones constituyen sólo algunas de las causas del decadente sistema de salud que actualmente permea en todo el país.

Lo anterior ha traído como consecuencia inmediata el que aún no exista una cobertura universal del  derecho a la salud. El sistema, tal y como ha evolucionado hasta el presente, ha impedido que esta circunstancia de universalidad y equidad se vislumbre como una realidad aunque sea de manera progresiva.

Ante la evidente denigración de las instituciones públicas de salud frente a la población, ésta se ha visto obligada a buscar servicios médicos privados en perjuicio de su economía familiar, en los cuales también concurren importantes deficiencias entre las que sobresalen la enorme diversidad en la calidad, sus altos costos, la baja cobertura que se alcanza y la tendencia creciente al modelo conocido como medicina administrada, el cual genera una distorsión de la realidad médico-paciente, con un predominio de los factores financieros y administrativos por encima de los del orden médico.

Imposible sería tratar de negar que el sistema de salud en el país necesita una modificación integral, así como también lo es tratar de negar que los convenios de descentralización de los servicios de salud en los estados ha generado una enorme corrupción en la compra de medicamentos.

No obstante, consideramos que la reforma en la materia no ataca el verdadero problema. Lo verdaderamente necesario en este tema es que se deben de transparentar las transacciones, las licitaciones y operaciones del sector, muy en concreto, el destino de los recursos al abasto de medicamentos, equipos y otros insumos para la salud en los hospitales públicos.

El hecho es que se está tomando una medida centralista y nos preocupa porque, nosotros sabemos que a través de su aplicación, no se podrán extinguir las prácticas de corrupción que existen hasta estos momentos en el sector salud de nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora la palabra el diputado Ernesto Núñez Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados: como ya se ha mencionado aquí, el Estado debe sentar las bases para eliminar la desigualdad que existe entre los miembros de una sociedad, por lo cual, con la reforma de 1983 se elevó a rango constitucional el derecho a la protección de la salud, siendo ésta una responsabilidad de los gobiernos federal, estatal y, por supuesto también, coparticipan siempre los municipios, también el individuo y la sociedad en su conjunto.

El 22 de octubre de 2013 el pleno de esta Cámara de Diputados aprobó la reforma que permite transformar la arquitectura del sistema de salud, para garantizar el uso ordenado de los recursos disponibles y hacer efectiva la protección social de salud para toda la población y garantizar que cada peso invertido genere los mayores beneficios posibles en la salud de la población. Sin duda alguna ésta es la reforma que viene a revolucionar la salud en los últimos tiempos.

La instrumentación y la efectividad de las políticas en el sector dependen del desarrollo institucional y organizacional del sistema. El sistema de salud no puede operar sin un marco rector claro, es necesario precisar su figura y las funciones en la rectoría del manejo de ésta. La rectoría es una función necesaria para conducir y velar el cumplimiento de los objetivos del sistema de salud.

Con la reforma de octubre se estableció que la Secretaría de Salud se consolide como una instancia rectora y articuladora del sistema popular de seguridad social. Con una rectoría unificada se logrará mayor congruencia en las políticas de materia da salud y la reducción significativa de costos administrativos, así como una mayor transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, que además hoy tanto nos exigen.

En el Partido Verde valoramos que las reformas que se proponen en el presente dictamen resulten muy necesarias para evitar que se continúe con los desvíos que hemos conocido todos del Seguro Popular, que se dé mayor certeza respecto al pago por prestación de servicios de salud, que se brinden en entidades federativas, y los que se otorgan por las instituciones federales.

Con este nuevo diseño se evitará fraccionar el sistema de salud, provocando que los recursos se aprovechen en forma adecuada y se diluyan responsabilidades. La presente iniciativa que nos ocupa establece como principales cambios los siguientes: Se permitirá a la Secretaría de Salud que se consolide como instancia rectora y articuladora del Seguro Popular de seguridad social y desvincula la función de administración de los recursos de la prestación de los servicios de salud a los usuarios, evitando con esto la confusión del papel que desempeña cada instancia.

Asimismo se establece transferir con oportunidad a las entidades federativas los recursos que les correspondan para operar. De igual manera definirá el marco organizacional del Sistema de Protección Social de Salud en el ámbito federal y local. También diseñará, desarrollará y suministrará el instrumento para evaluar la capacidad de pago de los beneficiarios para efectos del esquema de cuotas familiares a que se refiere el artículo 77 Bis 21.

Además establece las obligaciones que les corresponden a los gobiernos de las entidades federativas de sus respectivas circunscripciones territoriales, proveyendo de los servicios de salud en los términos de la Ley de Salud, identificando e incorporando por conducto de Régimen Estatal de Protección Social de Salud beneficiarios al Sistema de Protección Social de Salud.

En el mismo sentido le da consistencia entre la Ley General de Salud y lo previsto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental respecto a la información que se debe rendir en materia de recursos humanos. Esto es algo también mucho muy importante y que abona a la transparencia.

De igual manera se fortalece la posibilidad de los beneficios que otorga la filiación al Sistema de Protección Social de Salud, toda vez que se da mayor certeza respecto al pago por prestación de servicios.

En este mismo sentido se establecen los Regímenes Estatales de Protección Social de Salud, estableciendo que tendrán a su cargo la administración y gestión de los recursos que se aporten para el financiamiento del sistema. En el caso de los transferidos por la federación deberán abrir una cuenta bancaria, asimismo se fortalecerá el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura de salud a partir de los recursos que se reciben.

Para tener un mayor control rendirán cuantas y proporcionarán la información respecto a los recursos que se reciban, además se establece que el gobierno federal trasferirá a los gobiernos de las entidades federativas los recursos que por concepto de cuota social y de aportación solidaria les correspondan con base a las personas afiliadas que no gocen de los beneficios de las instituciones de seguridad social. Este se realizará  mediante transferencia de recursos en numerario directamente, con un número mediante depósito en las cuentas que constituyen los regímenes estatales de protección de salud, o en especie.

Otorga una protección a estos recursos que ya no podrán ser embargables ni los gobiernos de las entidades federativas podrán, bajo ninguna circunstancia, gravarlos, afectarlos en garantía ni destinarlos a fines distintos a los previstos.

Es así que estas reformas permitirán que los recursos otorgados al sistema de protección social sean aplicados y se les dé un uso eficiente, dando certeza jurídica y protección financiera en salud a la población, al Estado, y así el Estado podrá garantizar el acceso oportuno a los recursos, porque sin duda alguna se optimizará mucho más cada peso que se destine el sector salud.

Con estas reformas se dará un paso crucial hacia un sistema de protección social más efectivo y equitativo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora la palabra para hablar a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Eva Diego Cruz.

La diputada Eva Diego Cruz: Gracias, señor presidente. Hablar de salud es hablar de uno de los temas más importantes y sensibles para los mexicanos. Con la creación de tan conocido Seguro Popular se pretendió otorgar cobertura de servicios de salud a aquellas personas que no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social o que no cuentan con empleos o trabajan por cuenta propia, reto que a la fecha no ha sido cumplido.

Los más de 50 millones de afiliados al Seguro Popular no han visto a la fecha garantizado el  acceso a servicios médico-quirúrgicos, hospitalarios y mucho menos de medicamentos. Es evidente que el Seguro Popular ha sido insuficiente para garantizar la salud de los grupos más necesitados.

Después de la descentralización en el país ha existido una gran descoordinación en los servicios de salud, que ha traído efectos negativos. En más de una ocasión nos hemos enterado de casos de desvíos de recursos del Seguro Popular, de compra de medicamentos a sobreprecios, erogaciones sin comprobación y un desorden administrativo generalizado.

Para la solución de este desvío de recursos el Grupo Parlamentario del PRD ha hecho propuestas legislativas en el marco de contralorías ciudadanas. Este dictamen sobre todo lo resuelve con una mayor centralización, que aun que no es la solución óptima, no deja de ser un avance ante las repetidas situaciones de corrupción que se han dado en el manejo de los recursos que la Federación transfiere a las entidades federativas para el Seguro Popular.

Es urgente ordenar la casa, unir esfuerzos para combatir la corrupción y emprender el gran desafío de proteger, garantizar y aterrizar en las comunidades el tan anhelado derecho a la salud.

El propósito central de este dictamen no es cuestionar la existencia misma del Seguro Popular, sino procurar la consecución de sus fines con todas sus limitaciones, mediante la transparencia y eficiente aplicación de los recursos que se le destinen, de forma que hasta el último peso se aplique en el servicio de salud, que tiene como sujeto de beneficios a las personas de más bajos recursos de nuestro país. Es inadmisible que se omita una legal aplicación de recursos destinados a los sectores más pobres.

Con este dictamen se establecen elementos que permiten consolidar a la Secretaría de Salud como instancia rectora y articuladora del servicio de protección social en salud, se mejora la transparencia, supervisión, control y fiscalización del manejo de los recursos.

Este dictamen, además de establecer el concepto de regímenes estatales de protección social, ante todo regula la forma en que las entidades federativas aplicarán los recursos transferidos por la federación. Establece que los gobiernos recabarán, custodiarán y conservarán, por conducto del régimen estatal de protección social en salud la documentación, justificante de las erogaciones de recursos que les sean transferidos.

Norma la forma en que se deberán realizar las transferencias de recursos del gobierno federal a los gobiernos de las entidades federativas por concepto de cuota social y de aportaciones solidarias, indicando la sanción en caso de no haberlo destinado a estos fines, para lo cual habrá de hacerse una debida supervisión.

Obliga a las entidades federativas a llevar la contabilidad e información financiera de dichos recursos, conforme a lo dispuesto por la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La Secretaría de Salud establecerá precios de referencia a los que deberán sujetarse las entidades federativas que reciban los recursos en numerario para la adquisición de medicamentos.

Finalmente, se establece pena de prisión de cuatro a siete años y multa de mil a 500 mil días de salario mínimo general vigente, a la persona que desvíe los recursos del objeto para el cual fueron entregados.

En el PRD tenemos claro que no es suficiente la voluntad de los funcionarios públicos. Sabemos que tenemos que frenar la corrupción que ha habido en materia de salud. Sabemos que el derecho a la salud es un derecho básico para todos los mexicanos y que no se ha podido garantizar este derecho a la gente más pobre y más necesitada de nuestro país. Sabemos que requerimos en estos momentos un marco jurídico que promueva la transparencia, la supervisión, la fiscalización de los recursos públicos que van encaminados a la salud de los mexicanos.

Por eso aunque no estamos de acuerdo con la centralización, sabemos que tenemos que combatir la corrupción y la tenemos que combatir ya. Por eso nuestro Grupo Parlamentario del PRD votará a favor de este dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado José Enrique Doger Guerrero, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado José Enrique Doger Guerrero: Señor presidente, con su venia. Compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario del PRI hemos subrayado, con énfasis, la importancia del papel del Estado como promotor y garante del ejercicio del derecho a la salud. Realce que, desde luego, es necesario, pero que quizá es insuficiente para apreciar, en toda su dimensión, la importancia de los asuntos que hoy discutimos.

Pensemos en algunos de los derechos que integran el conjunto de garantías que reconoce la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte. Por ejemplo, de igualdad ante la ley, de libertad personal, del trabajo, de imprenta, de tránsito y residencia, o bien, en el conjunto específico de los llamados derechos sociales, tales como, el derecho a la educación, a la seguridad social, a un medio ambiente adecuado, a la vivienda, etcétera.

Entre éstos, quizá ninguno como el derecho a la salud cumple a cabalidad el rasgo esencial que lo define como derecho humano, que es el de ser una condición básica para la realización de la persona, tal vez, incluso, sea más apropiado decir que se trata de una condición indispensable, ir a la escuela, trabajar, caminar libremente, contar con recursos para el esparcimiento y la recreación, etcétera, son posibilidades sobre las que el derecho a la salud tiene un impacto determinante.

En los últimos 15 años avanzamos, efectivamente, en la construcción del andamiaje normativo e institucional, para transitar de una situación, en que si bien existió un importante aparato de servicios públicos de salud, la cobertura estaba dirigida de manera casi exclusiva a la población asalariada, quedando fuera de ella un importante número de personas y que generaba con ello un condicionamiento incompatible con un Estado social de derechos.

De acuerdo con estimaciones del Coneval, pasamos de un porcentaje de 58.6 de población con carencia por acceso a los servicios de salud en el 2000, a 51.4 en 2005, 33.3 en 2010 y 21.5 por ciento en 2012, lo cual equivale a 25.3 millones de mexicanos.

En 2003, que se aprobó la creación del Sistema de Protección Social en Salud, conocido mejor como Seguro Popular, como un mecanismo por medio del cual el gobierno, a través de un sistema coordinado que incorpora sus tres niveles, garantiza el acceso oportuno de calidad y sin discriminación a los servicios para atender las necesidades de salud de sus afiliados.

En los años recientes se han emprendido las revisiones necesarias para el mejoramiento de dicho sistema en cuanto a su cobertura, servicios que presta, esquemas de financiamiento, etcétera.

Tomando en cuenta que como señala el propio Coneval, entre 2008 y 20011, la carencia por acceso a los servicios de salud disminuyo considerablemente, lo cual se debió, principalmente, al incremento en la afiliación del Seguro Popular. Es cierto también, que la calidad y disponibilidad son aún insuficientes para que la población ejerza plenamente su derecho a la protección a la salud, por lo cual el trabajo, en este sentido, cobra la mayor relevancia.

La reforma que discutimos en esta ocasión no es menor, impacta de manera profunda el diseño del sistema, con el fin de generar dispositivos para que su funcionamiento pueda ser supervisado, controlado y fiscalizado de manera más eficiente, logrando con ello que sus beneficios sean más efectivos frente a la población.

Es de reconocerse el trabajo realizado por la Colegisladora para abonar, a fin de contar con un instrumento regulatorio que siente las bases para dar mayor eficiencia en los servicios estatales de salud. Para que los recursos que se transfieran a los sistemas de protección social en salud de los estados se utilicen de la mejor manera para la adecuada separación de funciones y el fortalecimiento de los mecanismos de información y los marcos de rendición de cuentas.

Conviene señalar que fue la fracción parlamentaria del PRI que propuso que se aumentaran las penas, con el fin de que los desvíos en el recurso del seguro popular no dieran lugar a mayor impunidad.

Evitar duplicidades funcionales, lograr que los recursos sean destinados a los fines que son dispuestos. Sancionar con mayor severidad las faltas a este respecto y crear mecanismos para que los recursos lleguen con oportunidad son objetivos de la mayor relevancia en términos de la buena gestión administrativa y resultan doblemente relevantes al tratarse del aparato encargado de atender la salud de los mexicanos.


Por ello, estamos seguros que todos los representantes populares y particularmente las diputadas y los diputados del PRI buscamos una mayor transparencia en el ejercicio de los recursos de salud. Hacer más eficientes los recursos para el abasto de medicamentos e insumos y que la atención médica sea permanente y con calidad y con calidez.

Por ello, compañeras y compañeros diputados, reiteramos los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario del PRI, el voto a favor del derecho a la salud y a una atención a la salud con calidad y calidez. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora la palabra para hablar en contra el diputado Ricardo Monreal Ávila.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente. Ciudadanos legisladores, desde septiembre de 1999, aproximadamente, por ahí a finales del siglo pasado, muchos insistimos en la descentralización de los servicios de salud, que había venido insistiéndose en que era importante otorgarle a los estados y a los municipios mayor autonomía. Incluso, modificaciones a la Constitución y a la ley que le otorgaban descentralización.

Algunos se referían a estas medidas como el nuevo federalismo. El gobierno de la República presumía, hacía una gran alaraca de que por vez primera en materia educativa y en materia de salud se otorgaban las facultades originales a los estados, a las entidades federativas y a los municipios y que era el primer paso para consolidar un nuevo federalismo.

Nosotros lo combatimos desde entonces. No es nueva nuestra posición. Y hablábamos, simple y sencillamente del federalismo. Porque la Constitución preveía, desde 1857, después en 1917, y posterior, reformas constitucionales también importantes, preveía que el Estado mexicano era un Estado federado, era una república federal, con entidades libres y autónomas, con facultades que de no podían ser, de ninguna manera, arrebatadas por la federación.

La práctica nos ha dado una gran lección, nosotros estamos todavía convencidos que la única manera de sacar adelante al país es con un federalismo real. Hoy estas medidas están dando al traste con todo, porque estamos volviendo hacia atrás. Son reformas legislativas regresivas porque lo que se está consolidando, lo que se está generando es un centralismo ominoso y abusivo por parte de la federación so pretexto de que en la asignación de medicamentos, en la compra de medicamentos los recursos que la federación destinaba a las entidades federativas para su adquisición intervino la corrupción de manera indiscriminada y de manera ilimitada; ésa es la razón por la que se apoyo a estas reformas en materia de la Ley General de Salud y en materia de seguro popular.

Sí hay una gran corrupción, tiene décadas esta corrupción en la Secretaría de Salud, en las direcciones de salud o secretarías de salud en las entidades federativas y alrededor de la adquisición de medicamentos también existe una gran mafia en esta materia que lamentablemente no se ha eliminado, ni se va a eliminar con este tipo de reformas.

Déjenme decirles porque use la tribuna el día de ahora, en este dictamen que nosotros votamos en contra en esa fecha, en octubre, septiembre-octubre de 2013 por la actitud de estar legislando para un centralismo que se está reinstalando o restaurando en el país.

Pero en aquella ocasión nosotros alegábamos, proponíamos, que era conveniente establecer en la ley de salud candados para que no pudiese generarse la continuación de la corrupción y para que dejasen a salvo las facultades de las entidades federativas. Proponíamos modificaciones a varios artículos, que en ese momento se estaban discutiendo. Pues bien, las modificaciones que planteábamos ustedes las rechazaron, como lo hacen siempre cuando proponemos alguna modificación y resulta que ahora vienen en la minuta que nos envía el Senado.

Lo que planteábamos en aquella ocasión, en septiembre de 2013, ustedes no lo aceptaron, pero el Senado les corrigió la plana y ahora estamos discutiendo lo que en aquél momento estábamos proponiendo. Por esa razón el diputado Samperio, con tino y con certeza señala, que esto no resolverá el problema de fondo de la corrupción.

Porque ustedes recordarán que se señalaba por uno de los políticos más audaces que ha tenido la historia, que señalaba que en los actuales tiempos quisieran fundar una república les sería más fácil conseguirlo con hombres montaraces y sin civilización alguna, que con ciudadanos que con corrompidas costumbres continúan con privilegios.

Esto que les comento es –concluyo, presidente–, parafraseando a este político florentino, es que la corrupción continua, no se está resolviendo el problema de la corrupción en el país. Aun cuando hagan intentos frágiles, tibios, tenues de intentar combatir la corrupción.

Pero lean los discursos de Tito Livio, comentados por Maquiavelo, y verán que están repitiendo lo mismo. La corrupción entronizada en nuestro país es la madre de todos los males. Y aquí, en este gobierno, la corrupción sigue siendo la madre de todos los males. Mientras no se tenga un gobierno distinto se seguirá profundizando en la decadencia política que padecemos.

Les daría muchas otras razones para votar en contra de este dictamen, pero debido a los gritos que no faltan en los Bronx de los grupos parlamentarios y que sólo vienen a votar como se les ordena, es inútil...

El Presidente diputado José González Morfín: Diputado, le pediría que pudiera concluir su intervención.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: ... es inútil los argumentos por serios que estos sean. No tienen remedio, no representan a nadie. Son parte del basurero de la historia.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra también para hablar en contra, el diputado Ricardo Mejía Berdeja. Doy la más cordial bienvenida a los alumnos del CCH Sur de la UNAM, que nos acompañan hoy aquí en la sesión. Bienvenidas y bienvenidos todos.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, compañero presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Coincidiendo con mi coordinador parlamentario Ricardo Monreal, advertimos en estas reformas a la Ley General de Salud una eminente intención centralista de acaparar el control de la adquisición de medicinas y su distribución en los estados a cargo del gobierno federal.

La política de salud en México ha estado sujeta a los caprichos sexenales. El hoy integrante del Consejo de Administración de Citigroup, como de todas las empresas privatizadas, el expresidentes Ernesto Zedillo promovió la federalización de la salud, y hoy lo que estamos viviendo con esta reforma de Enrique Peña Nieto, es volver a centralizar el control de la salud como ya se está haciendo con la educación a través del control de la nómina magisterial.

Es decir, temas muy sensibles y socialmente relevantes como la salud y la educación, centralizados para ser controlados desde la Secretaría de Educación Pública y desde la Secretaría de Salud. En el caso de la Secretaría de Salud, con la mano también de la Secretaría de Hacienda.

El argumento es la corrupción. Evitar la corrupción en las dependencias estatales y nosotros coincidimos en que hay que combatir la corrupción, pero qué nos garantiza que la centralización de la adquisición de medicamentos va a acabar con este cáncer. Al contrario, nosotros vemos el riesgo inminente de que sea un gran negocio sexenal.

Además debemos recordar que la minuta de la Comisión Anticorrupción duerme el sueño de los justos en esta Cámara de Diputados. Ya se turnó desde hace tiempo a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la Comisión de Transparencia, y más allá de foros que no se hacen en otras reformas, no se ha avanzando sobre el tema, lo que nos deja de manifiesto es que no hay voluntad para ir por una verdadera Comisión Anticorrupción.

De esta manera, cae el argumento de esta postura centralista. Se puede federalizar y se puede combatir la corrupción, no hay contradicción; lo que vemos es que se utiliza como argumento.

 Porque hay también otras dependencias sensibles en temas sociales que son utilizadas también de manera corrupta y la corrupción no solo es el desvío directo de recursos, sino desviarlos de sus propósitos. Por ejemplo, Liconsa, que debe distribuir la leche con un programa de abasto social, está dedicada a hacer una institución electoral para beneficio de su actual director Héctor Pablo Ramírez.

Es decir, la corrupción sigue a nivel central, nada nos dice que con esta reforma se va a combatir la corrupción en el tráfico de medicinas. Por esta razón, voy a votar en contra de este dictamen que nos parece que sigue consolidando un centralismo autoritario en el país. Es cuanto.

El diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El diputado José González Morfín: Agotada la lista de oradores y no habiendo artículo reservado, ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal en los general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 numeral 2 del reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Ciérrese el sistema de votación. De viva voz.

El diputado Alberto Curi Naime (desde la curul): A favor.

El diputado José Sergio Manzur Quiroga (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Señor presidente, se emitieron 373 votos a favor, 5 abstenciones y 40 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de seguro popular. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Compañeras y compañeros, a nombre de los integrantes de esta Legislatura, quiero expresar mi más sentidas condolencias a la diputada Sonia Rincón Chanona por el lamentable deceso de su señora madre doña María Esperanza Chanona Martínez. A nombre de los integrantes de la Mesa Directiva le expresamos nuestra más sincera solidaridad en estos momentos, tanto a ella como a su familia. Sonido en la curul del diputado Alfonso Durazo.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Señor presidente, gracias por su comprensión. Presidente, para insistir en un tema que ya plantee en la sesión pasada relacionado con la segunda huelga más extensa en la historia de la Universidad de Sonora.

Mientras que la indiferencia de las autoridades del estado y de las autoridades educativas resiste, la universidad cumple hoy 59 días en huelga. Tal vez la estrategia de las autoridades estatales y federales –porque dada la dimensión del conflicto deberían estar ya participando otras instancias– tal vez la estrategia sea dejar que los problemas se pudran, pero al dejar que los problemas se pudran se pudren también las ilusiones de 40 mil estudiantes y los esfuerzos de 40 mil padres de familia que con largas penalidades tienen a sus hijos en la universidad.

En virtud de ello, aprovecho esta oportunidad para reiterar mi llamado a las autoridades estatales y de rectoría para que retomen el diálogo y lleguen a una conclusión.

Quiero decir que en esta convocatoria no prejuzgo que el sindicato tenga la razón; sin embargo, al gobierno del estado, con independencia del origen y naturaleza del conflicto, dada su extensión y que afecta a 40 mil estudiantes, tiene la responsabilidad de construir con las partes el consenso para encontrar una solución.

Por supuesto que mi llamado también es al sindicato a aportar la parte que le corresponde para que, junto con las autoridades, encuentren ya una solución a un conflicto que no se le puede dar un día más sin seguir afectando de manera definitiva a 40 mil sonorenses. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Sonido en la curul del diputado Germán Pacheco. Dígame, diputado.

El diputado Germán Pacheco Díaz (desde la curul): Señor presidente, hace aproximadamente tres semanas, muy amablemente usted me cedió la palabra. El tema es el mismo. El día de hoy se cumplen 24 días de inseguridad en Tamaulipas y en especial en el sur de Tamaulipas.

El día de ayer aproximadamente como a las 10 de la noche transitaba con mi familia y me quedé a escasos 30 metros de un enfrentamiento.

Hoy en la mañana, En Reynosa quisieron levantar, un grupo de armados, al senador Francisco García Cabeza de Vaca.

Hace tres semanas pedí el exhorto, le pedí al Ejecutivo, al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, estuvo aproximadamente 20 días el procurador Murillo Karam, y fue muy claro y él dijo así: Tamaulipas tiene una estrategia medida con precisión para Tamaulipas. Pero no dijo cuando se va a aplicar esta estrategia.

Ayer hablé con el secretario de gobierno de Tamaulipas, pidiéndole que le pasara mi mensaje al gobernador, donde hoy en día comenzaban las clases en Tamaulipas, y yo le dije que no estaban las cosas garantizadas para que los alumnos fueran a las escuelas, ellos son los expertos –le dije- nada más espero, y pásenle el mensaje al gobernador, que espero que primeramente Dios no pase un suceso de un padre de familia, de un trayecto de la casa a la escuela o  de la escuela a la casa y pase un suceso con un menor de edad.

Estoy esperando la reunión que pedí hace tres semanas con el Secretario de Gobernación para ver estos temas. Señor presidente, muchísimas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Sonido en la curul del diputado Enrique Cárdenas. Dígame, diputado.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Simplemente para hacer una aclaración con lo que hace tres años en Tamaulipas la policía es militar. No hay preventivos, no hay rurales, y eso es lo que ha estado trabajado desde el inicio el señor gobernador del estado de Tamaulipas, o policías militares y federales.

El estado de Tamaulipas gasta más de mil 200 millones de pesos en la seguridad pública precisamente para tener ese orden, y se están clasificando a los nuevos policías. Ya contamos con 2 mil 700. Nada más que en los dos primeros años no se contó con la fuerza ni con el apoyo del gobierno federal.

Hoy estamos contando con el apoyo del señor presidente, precisamente para que Tamaulipas pueda poner orden en lo que estamos teniendo dificultades. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Sonido nuevamente en la curul del diputado Germán Pacheco. Dígame, diputado.

El diputado Germán Pacheco Díaz (desde la curul): Sí, nada más para decirle a mi buen amigo Enrique que el gobierno actual lleva más de 6 mil millones de pesos en préstamos para el programa de la Seguridad, y realmente no se ha visto el reflejo en Tamaulipas, y quiero decirle que ahí está la ciudadanía, que es lo que está pidiendo a gritos el apoyo de las fuerzas federales en Tamaulipas, como se tenía hace tres, cuatro o cinco años, o hace dos años.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Finalmente sonido en la curul del diputado Enrique Cárdenas.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (desde la curul): Por alusiones personales, señor presidente. Primeramente quiero aclarar al diputado Pacheco que no es préstamo, es un presupuesto federal, son inversiones que se están haciendo en el C4, C3, que él puede conocerlo. Creo que la información no hay que hacerla a medias, hay que hacerla completa. Eso es lo que hoy en Tamaulipas se está trabajando y se está trabajando con el apoyo del gobierno federal. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Sonido en la curul del diputado Belaunzarán. Dígame, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Simplemente para que no nos pase de largo de noche una importante carta que hoy se publica en la prensa nacional.

El cineasta Alfonso Cuáron, ciudadano mexicano, y además muy reconocido, además justamente premiado por sus grandes trabajos, le envía hoy una carta a Enrique Peña Nieto con unas dudas y, me parece, muy pertinentes preguntas sobre la reforma energética, preguntas que, incluso, algunos que somos legisladores también nos hacemos y que creo que no sólo debiera responder Enrique Peña Nieto, sino también quienes respaldaron la reforma energética.

Es una carta muy respetuosa que sí merece una respuesta y que además de alguna manera o, diría, de manera directa reconoce e impulsa también la necesidad de hacer una consulta popular sobre este tema tan importante y tan sentido para los mexicanos.

Entonces, simplemente que no nos pase de noche la carta, que creo es respetuosa y muy importante, va al corazón de las cosas y por esas mismas dudas que tenemos muchos mexicanos estamos demandando esa consulta popular en 2015 para la reforma energética. Simplemente que quede establecido en el Diario de los Debates, y ojalá que si hay algún legislador que no ha leído la carta la pueda encontrar en la prensa nacional. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Queda, por supuesto, registrada cabalmente su intervención.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 82; y adiciona la fracción XXI al artículo 2o., recorriendo el orden de las fracciones subsecuentes, y un segundo y tercer párrafos al artículo 20 de la Ley General de Protección Civil. Para fundamentar el dictamen por la comisión tiene el uso de la voz el diputado Alfonso Durazo Montaño.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañero presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, presento ante ustedes minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 82; y adiciona la fracción XXI al artículo 2o., recorriendo el orden de las fracciones subsecuentes, y agrega un segundo y tercer párrafos al artículo 20 de la Ley General de Protección Civil.

Contra lo que pudiéramos pensar los riesgos de desastre por el impacto de fenómenos espaciales en la tierra son relativamente altos. Dichos fenómenos pueden generar –en la forma de meteoritos y, sobre todo, de tormentas solares– súbitas y graves alteraciones en la vida de las personas.

Cada año meteoritos de tamaño considerable impactan la tierra, aún cuando la gran mayoría se desintegra en su paso por la atmósfera no es descartable un impacto directo que genere consecuencias graves para la población.

Por sólo mencionar un ejemplo, en febrero de 2013 la caída de un meteorito en una zona poblada de los Urales dejó cerca de mil heridos. Este meteorito liberó una energía equivalente a 500 kilotones, es decir, 30 veces la fuerza de la bomba atómica lanzada en Hiroshima.

Así es que no es ocioso atender este tema, por remoto que parezca el gobierno debe estar mejor preparado para atender las consecuencias específicas de este tipo de fenómenos, y eso es lo que precisamente se propone con estas adecuaciones a la Ley General de Protección Civil.

Aún más, en el medio científico es cada vez mayor la preocupación por las consecuencias de las tormentas solares en los sistemas eléctricos y de telecomunicaciones. Una fuerte radiación de energía solar, consecuente de estas tormentas, puede afectar severamente la comunicación satelital, celular y todos los sistemas industriales y domésticos que usen energía eléctrica, lo que a su vez puede producir incidentes masivos.

Como ejemplo de lo anterior, en marzo de 1989 el impacto de intensas tormentas solares en Quebec, Canadá, dejaron a millones de personas sin energía eléctrica por días y afectaron por semanas las comunicaciones radiales de la región.

La misma ONU, mediante su Comité de Uso Pacífico del Espacio, destacó recientemente la necesidad de incrementar la coordinación internacional entre organismos y gobiernos, para monitorear y generar acciones de prevención y protección civil a la población en casos de desastre de este tipo.

En esta línea, el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas, del PRD, tuvo el acierto de presentar iniciativa para reformar los artículos 2 y 82 de la Ley General de Protección Civil, con el fin de incorporar de forma explícita a los fenómenos astronómicos. En su momento este pleno aprobó el dictamen correspondiente.

Una vez en el Senado, la Cámara Alta hizo modificaciones  al dictamen que depuran la definición de fenómenos astronómicos propuesta en el artículo 2 de la Ley General de Protección Civil, amplió igualmente la descripción de tareas preventivas que las autoridades se verían obligadas a realizar ante la presencia de fenómenos astronómicos perturbadores.

Una vez devuelta y después del análisis de las modificaciones propuestas por el Senado, la Comisión de Protección Civil emitió un dictamen en sentido positivo bajo los siguientes argumentos: La minuta devuelta por la Cámara de Senadores mantiene en lo fundamental la línea del proyecto de dictamen aprobado por la Cámara de Diputados.

La Comisión considera que la propuesta de inclusión y definición del concepto fenómeno astronómico dentro de las definiciones del artículo 2 de la Ley de Protección Civil es más certera y deja menos espacio a la ambigüedad.  Esto se ve fortalecido por el hecho de que dicha definición está basada en una propuesta de la Agencia Espacial Mexicana, cuya experiencia y capacidad técnica y científica favoreció la redacción del texto del artículo en cuestión.

Con esta depuración y adiciones, la Ley General de Protección Civil se ve fortalecida. Por tales consideraciones, esta Comisión dictaminó en sentido  positivo y en sus términos la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 82, y adiciona la fracción XXI al artículo 2, recorriendo el orden de las fracciones subsecuentes, y agrega un segundo y tercer párrafo al artículo 20 de la Ley General de Protección Civil que hoy se somete a la consideración de este pleno. Gracias por su atención. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Durazo.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Está a discusión en lo general. Tiene el uso de la voz la diputada Cristina Olvera Barrios, para fijar postura en representación del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en las últimas décadas hemos sido testigos del aumento de  los desastres naturales en todo el planeta. Esto se ha incrementado en frecuencia, intensidad y, por consiguiente, en las consecuencias y devastación que deja a su paso por la Tierra, situación que es un motivo de preocupación para toda la comunidad internacional, por su impacto económico, ambiental, pero sobre todo desde su perspectiva humanitaria.

Si bien estamos de acuerdo en que no podemos saber a ciencia cierta el momento exacto en que un fenómeno astronómico impactará la Tierra, es necesario que estemos mejor preparados posible para su aparición. De esta manera se podría evitar que los eventos así cobren numerosas vidas humanas, además de aminorar los daños causados por la devastación que puedan ocasionar al medio ambiente.

Debemos ser conscientes que los fenómenos especiales y astronómicos son reales, existen y son peligrosos por las afectaciones directas sobre la Tierra y sobre su población. Como ejemplos muy claros tenemos los daños ocasionados por la caída de un asteroide en una ciudad rusa, donde miles de personas resultaron dañadas.

Por su parte, las tormentas solares son una bomba de partículas y radiaciones que viajan en el espacio y han impactado al planeta, lo que puede provocar tormentas electromagnéticas, que eventualmente afecten a las comunidades satelitales. Además, este tipo de eventos interviene directamente las variaciones del nivel del mar, las mareas y los cambios de oleajes, que están ocasionados por varios de estos fenómenos, provocando tsunamis, tornados y huracanes.

En este sentido, son destacables los esfuerzos para mejorar la comprensión de las causas, pero también es necesario incorporar a la legislación conceptos que contemplen a los diversos fenómenos especiales, como riesgos para la integridad física de la población del país.

Por ello, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza votaremos a favor del presente dictamen, a fin de incorporar en la Ley General de Protección Civil dichos fenómenos especiales, que son riesgos para la población mexicana. Esto a fin de motivar su estudio, catalogación, elaboración de mapas de riesgo, análisis y monitoreo constante, así como desarrollar los planes de emergencia que se requieren para hacer frente a este tipo de eventos.

Por ello, es necesario que todas estas acciones estén contempladas en el Sistema Nacional de Protección Civil. Del mismo modo, se hace indispensable dejar perfectamente delineadas las esferas de competencias, atribuciones y responsabilidades de cada instancia o dependencia relacionada con la prevención, información y atención de los daños ocasionados por un impacto de desastre natural que provenga del espacio exterior, así como la participación del gobierno federal.

Las entidades federativas y el gobierno federal, trabajando de manera transversal, podrán hacer frente a una emergencia y brindar la mejor y mayor ayuda a la población que se ve afectada en caso de un eventual fenómeno de este tipo. Es cuanto.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputada Olvera Barrios. Tiene el uso de la voz para fijar postura, en representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Es loable la preocupación del Poder Legislativo en la reforma a la Ley General de Protección Civil, para el caso de atender situaciones provocadas por fenómenos astronómicos, determinando la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Agencia Espacial Mexicana, con el objeto de crear y promover las políticas públicas en materia de prevención o atención de desastres ocasionados por objetos que provengan del espacio exterior, situación que con el debido respeto a la propuesta y quien conoce la película no me negará la visión, esta propuesta trae la imágenes de la película de ciencia ficción y cine catástrofe Armageddon, en la que participa, por cierto, el actor Bruce Willis y dirige Michael Bay.

El tema refiere a un grupo de perforadores de plataformas petrolíferas que son enviados por la NASA a un enorme asteroide que amerita una amenaza al planeta tierra, con la idea de que ellos taladren la superficie y poderlo destruir con una bomba.

Repito, es loable la propuesta y su objeto atiende a la preocupación por la afectación de la población, el Grupo Parlamentario del PT, sin duda, la va a votar a favor. No obstante, quiero señalar, que ojalá esta sensibilidad por la afectación provocada por objetos del espacio exterior, se viera mínimamente reflejada en problemas más inmediatos al compromiso del Poder Legislativo para con la población.

Estamos en un sistema económico, depredador, que atiende al principio de acumulación de la riqueza en cuyo afán no preocupa ni ocupa la necesidad de atender los problemas que genera la explotación irracional de los recursos naturales, en particular el gas y el petróleo.

Es innegable e inevitable el vincular la propuesta con la película de Armageddon, traer a colación otra película que refiere el espacio exterior, Gravity, que ha sido reconocida y premiada en el mundo cinematográfico. Película, cuyo director Alfonso Cuarón, ha manifestado su preocupación por la afectación al medio ambiente por prácticas de explotación masiva del petróleo y los riesgos que conllevan no sólo al medio ambiente, sino, además yo agregaría, a la población.

La desinformación que señala en una carta publicada hoy el director Alfonso Cuarón, atiende a la desinformación de políticas económicas que depredan el medio ambiente y ponen en riesgo a la población.

Esta preocupación por los objetos que provienen del espacio exterior, con un mínimo grado de sensibilidad, debería de adoptarse por el Poder Legislativo, por el riesgo de actos de los hombres que afectan al medio ambiente y ponen en riesgo a la población.

La extracción del gas Shell a través de la técnica de fractura hidráulica, que muchos llaman fracking, técnica parte de la perforación de un pozo vertical, la cual una vez alcanzada la profundidad deseada viene acompañada de una perforación horizontal que puede extenderse entre uno y uno punto y medio kilómetros, perforación, se repite en diferentes direcciones, partiendo del mismo pozo de perforación vertical inicial, fracturando la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas que elevan la presión para permitir el flujo y salida del gas, siendo necesario para mantener la producción, es necesario realizar continuamente el procedimiento de fractura hidráulica en un mismo pozo.

Esto es, se usan grandes cantidades de agua que quedan inutilizadas al ser fuertemente contaminantes.

Esta técnica es parte de la desinformación de la que se queja Cuarón en su carta de hoy, y que manifiesta a través de 10 preguntas hechas a Enrique Peña Nieto.

El llamado de atención está presentado para el caso de las emergencias que provocarán las técnicas de explotación de gas e hidrocarburos en el país. Esperamos sensibilidad ante la inminencia de la reforma secundaria en hidrocarburos para atender estos problemas de protección civil.


Y recomendamos a Enrique Peña Nieto que responda de inmediato las preguntas que hizo Cuarón y que está en espera urgente, el pueblo de México, de saber sus respuestas.

Sobre todo la primera, ¿cuándo bajarán los precios del gas, gasolina, combustóleo y energía eléctrica? ¿Qué otros beneficios tangibles se esperan de la reforma? ¿Cuál es el cronograma de estos beneficios?

También urgiría que respondiera la pregunta cinco. Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses, como ha sido cuestionado el propio Peña Nieto?

La siete. ¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato? Cosa que esta Cámara también es omisa.

La ocho. Si Pemex aportó por 70 años más de la mitad del presupuesto federal, con lo que se construyó la infraestructura nacional, se sostuvo la educación y los servicios de salud gratuitos. Ahora que el aporte del petróleo no irá directamente a Pemex, a las arcas, ¿cómo se cubrirá este presupuesto? Culmino, presidente.

Porque urge también que contestara la nueva, de cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de estos recursos, que es el pueblo de México.

Y sobre todo la diez. Porque las experiencias, dice él, dos experiencias desastrosas permanecen en la memoria de los mexicanos: la quiebra en 1982, luego del dispendio, ineptitud y corrupción que caracterizó el manejo de la riqueza petrolera de los años setenta y las reformas discrecionales y opacas de tiempos de Salinas de Gortari, buenas para las manos privadas pero dudosas para las consumidores.

¿Qué nos garantiza que estas experiencias que han ahondado los abismos sociales no se repitan? Le dice Cuarón, usted y su partido cargan con la responsabilidad histórica de estar reformas. ¿Cree realmente que el Estado mexicano tiene los instrumentos para llevarlos a cabo con eficacia, sentido social y transparencia?

Bueno, éste es el tema, éste es el tema del día de hoy. Ojalá esta Cámara, yo he dicho, no nada más se preocupe por el Armagedón, sino se preocupe más por Gravity, que es lo que el pueblo de México está esperando, esa respuesta, y estamos en contra de la fractura hidráulica. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Huerta Ladrón de Guevara. Tiene el uso de la voz, el diputado Juan Luis Martínez Martínez, para fijar postura en representación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Luis Martínez Martínez: Compañeras y compañeros; con su venia, presidente. Los desastres naturales son fenómenos que por lo regular ocurren de manera inesperada provocando todo tipo de daños para la población, teniendo como resultado tragedias que han dejado algunos severos daños que para muchas personas marcaron sus vidas y para unas, peor aún, perdieron la vida.

Uno de estos fenómenos que mencionamos son los astronómicos que son agentes perturbadores que se generan por la constante actividad del espacio exterior y que al interactuar con la tierra ocasiona desastres naturales y sociales.

El asunto del dictamen es incluir a los fenómenos astronómicos dentro del concepto de desastre en la Ley de Protección Civil, además de señalar que la Coordinación Nacional de Protección de Desastres y la Agencia Espacial Mexicana trabajaran conjuntamente a fin de crear y promover políticas públicas de prevención o atención de desastres ocasionados por objetos que provengan del espacio exterior.

Al hacer un análisis sobre este tema, nos podemos dar cuenta que en México no se cuenta con la capacidad para afrontar un fenómeno como el que ocurrió en Rusia en 2013; es más, en nuestro país no existe un marco normativo que prevea este tipo de fenómenos.

Es importante señalar en primer lugar, que no tenemos una constitución legal que contemple este tipo de fenómenos, por ende no se han previsto precauciones para sobrellevar un acontecimiento de esa naturaleza. La actualización de las normas es necesaria y más cuando nos damos cuenta de casos que no se prevén y no estamos exentos de que sucedan.

Es por esa situación que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano estamos a favor de este dictamen pues consideramos que lo principal es el bienestar en todos los sentidos de nuestra población; además sostenemos que es de carácter urgente implementar acciones inmediatas como un programa de prevención y difusión entre la población para que ésta sepa reaccionar en caso de un evento de este tipo, así como la de plasmar programas especializados en detección de sujetos extraños y provenientes del espacio exterior.

Quisiera aprovechar esta tribuna, todos sabemos que ya está a punto de concluir este periodo de sesiones para seguir denunciando la opacidad, la miopía de las dependencias federales en la atención a las comunidades indígenas. En reiteradas ocasiones he utilizado esta tribuna para denunciar a los funcionarios de la Semarnat, de dos localidades, concretamente el estado de Oaxaca, que están en peligro ya que son zonas que necesitan reubicarse de manera urgente y como siempre las sorderas a los pueblos indígenas, la miopía, la desatención brutal como siempre, actúa este sistema neoliberal y corrupto. Es cuanto, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Martínez Martínez. Tiene el uso de la voz, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, para fijar postura hasta por cinco minutos.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández: Buenas tardes a todos, compañeros. Quiero decirles que no venimos en representación de Discovery Channel, pero sí hay eventos como el que reformará la Ley General de Protección Civil y que sí pueden llegar a afectar a la población.

Esta reforma seguramente no aparecerá en los medios mañana, pero quién hubiera dicho hace 15 años que los atlas de riesgo y la contaminación auditiva o visual ocuparían espacio en la Gaceta Parlamentaria o en esta misma tribuna.

Expongamos nuestra posición del Partido Verde sobre esta reforma legislativa. Con su venia, señor presidente. Los fenómenos astronómicos que ocurren en el espacio a veces llegan a interactuar con la tierra ocasionando perturbaciones que pueden ser destructivas, entre ellas -como han dicho mis compañeros ya- meteoritos, aerolitos y tormentas magnéticas.

Los impactos son causados por la colisión de los grandes meteoritos con la tierra y algunas veces van acompañados de extinciones masivas. De hecho, curiosamente con los compañeros de Yucatán, aprendimos ahora que un lugar llamado Huixquiluc, en Yucatán, hace 60 millones de años, ahí fue donde pegó un meteorito y se extinguieron los dinosaurios. Esas son fuentes científicas.

Ahora la magnitud de los desastres es inversamente proporcional  a la frecuencia con la que suceden debido a que los impactos pequeños son mucho más frecuentes que los grandes, sin embargo mientras más peligrosos, son más infrecuentes.

Millares de pequeños cuerpos golpean la superficie de la tierra a diario, pero por su tamaño no representan peligro alguno. Los asteroides han residido en el sistema solar desde su creación y se encuentran cerca de dos millones, según el cálculo del Satélite ISO de la Agencia Espacial Europea, par, por cierto, de la recientemente creada Agencia Espacial Mexicana y quienes, esperamos, reciban un mayor presupuesto en el PEF 2015.

Ahora, cuando ingresa a la atmósfera un asteroide de cinco a 10 metros –algo que sucede una vez al año en promedio– estalla, como decía otro compañero, con una energía como la bomba de Hiroshima.

Decimos: ¿Por qué no los vemos; dónde está eso? Resulta, compañeros –recuerden– que la humanidad ocupa menos del cinco por ciento; aproximadamente tres por ciento de la superficie de la tierra, entonces esto ocurre todo el tiempo y por eso no vemos estos impactos. Hay objetos mayores a los 50 metros          que caen una vez cada mil años, pero producen explosiones muy importantes.

La estadística nos alerta de los riesgos futuros. La historia de nuestro propio planeta nos indica que la ocurrencia de cataclismos en épocas pasadas causadas por meteoritos han ocurrido, por ello tenemos que aprender del pasado y estar alertas.

Por otra parte, tampoco los vemos pero las tormentas magnéticas son fenómenos ocasionados por el sol y pueden durar días y afectan a aparatos electrónicos y a sistemas de telecomunicaciones y pueden producir malestares físicos a personas.

Así pues, en esta reforma y adición a la Ley General de Protección Civil, se cataloga a los fenómenos astronómicos como posibles generadores de desastres y además se plantea una definición de los fenómenos astronómicos realizada por la Agencia Espacial Mexicana que, repito, requiere de mayor presupuesto para este PEF 2015.

Pretendemos establecer que la Agencia Espacial Mexicana participa y trabaje coordinadamente con el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Coordinación Nacional de Protección Civil, todo con la finalidad de elaborar políticas públicas para atender y prevenir los desastres ocasionados por agentes de fuera de la Tierra.

Por los motivos expresados, el Grupo Parlamentario del Partido Verde apoya el presente proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2 y 82, y el artículo 20 de la Ley General de Protección Civil.

Termino, señor presidente.  No nos estamos protegiendo contra nada extraordinario, ni extraterrestre, nos estamos protegiendo simplemente contra pedacería y material que cada vez, gracias a la tecnología, comprendemos más y podemos detectar con mayor facilidad, y que viene de fuera de la atmosfera. Mucha gracias, compañeros.

El diputado presidente Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputada Pérez Hernández. Tiene el uso de la voz el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas, para fijar postura en representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Andrés Eloy Martínez Rojas: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañero, el 28 de febrero del 2013, presenté la iniciativa que reforma los artículos 2o. y 82 de la Ley General de Protección Civil.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Protección Civil, misma que vio a bien aprobarla, presentando el dictamen correspondiente al pleno de la Cámara de Diputados, el 29 de abril del año 2013, donde fue aprobado por 402 votos y pasó a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales correspondientes.

Por lo anterior, quiero hacer un especial reconocimiento a todas las compañeras diputadas y compañeros diputados integrantes de la Comisión de Protección Civil, encabezada por su presidente el diputado Alfonso Durazo, por la sensibilidad que tuvo, que tuvieron todos ellos para reconocer la importancia de esta propuesta. Desde luego, ustedes mismos también para reconocer que éste no es un asunto extravagante ni ajeno a las actividades de los seres humanos en nuestro planeta.

Y es que los desastres naturales a los que estamos expuestos son fenómenos de distintos ámbitos de la naturaleza, que muchas veces ocurren de forma inesperada.

 En los últimos años hemos reconocido que fenómenos que no suceden de manera frecuente y que se originan más allá de la Tierra en el espacio exterior, pueden tener consecuencias catastróficas para nuestra civilización.

En suma, somos vulnerables ante este tipo de catástrofes, de las cuales México por supuesto lo es; como nos lo recuerda el cráter que ya mencionaba la compañera diputada, Huixquiluc, en la península de Yucatán, de 200 kilómetros de diámetro, originado por un asteroide que chocó hace 65 millones de años y extinguió 75 por ciento de las formas de vida en la Tierra, incluyendo a los dinosaurios. Y es por eso, por cierto, que estamos aquí nosotros.

El riesgo de nuevos impactos a una escala más pequeña persiste y son 10 veces más frecuentes de lo que creíamos, según el último reporte de la fundación estadounidense B-612, especializada en el estudio de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra.

Ellos encontraron que desde el año 2000 y hasta el año 2013 fueron en total 26 asteroides los que impactaron contra alguna parte de la Tierra, con más de un kilotón de potencia, que es el equivalente a una pequeña bomba atómica.

Nada más en enero de este año, el asteroide 2014 AA del tamaño de un automóvil, sobrevoló el norte de Venezuela antes de desintegrarse en el océano.

Estos acontecimientos denominados fenómenos astronómicos son agentes perturbadores que se generan por la constante actividad del espacio exterior y que al interactuar con la Tierra ocasionan fenómenos destructivos, poniendo en riesgo la vida humana, causando muerte o alteración al orden de la vida en la Tierra, como se describe en el dictamen.

En esta clasificación encontramos el impacto de meteoritos, tormentas solares y la caída de basura espacial, esta última producto de la tecnología espacial humana.

Los investigadores reconocen que los asteroides han provocado grandes catástrofes en la historia del planeta y por ello no se les debe menospreciar. Pero los meteoritos, que son fragmentos de asteroides, no sólo se estudian por sus riesgos, sino que ofrecen información valiosa sobre el origen de la vida y de la Tierra.

Ante este panorama, México y científicos en el mundo realizan búsqueda exhaustiva con telescopios. México todavía no se involucra, mejor dicho, en esta actividad, y esto debe comenzar a fomentarse a raíz de la formación del presente dictamen. Con estos problemas se han descubierto asteroides que son potencialmente peligrosos para la Tierra.

Pero también hay otros fenómenos que son muy peligrosos. Les comento que gracias a este dictamen se comenzará a preparar a nuestro país ante una eventual explosión solar capaz de provocar el colapso de las redes eléctricas en grandes zonas de México durante meses y la interrupción de las comunicaciones satelitales ya que, como ha advertido la comunidad científica mundial, sólo es cuestión de tiempo para que el sol nos golpee con una inyección de masa cronal altamente destructiva para nuestra infraestructura tecnológica.

Tan sólo el 23 de julio del año 2012 se registró el impacto directo de una colosal explosión solar que de haber llegado a la Tierra hubiera tenido efectos catastróficos sobre las redes eléctricas modernas y redes de telecomunicaciones.

Según un estudio realizado por la Academia Nacional de las Ciencias de los Estados Unidos, el impacto total en ese país hubiera superado nada más los dos trillones de dólares, 20 veces más que los costos que ocasionó el huracán Katrina. Es por eso que México debe estar preparado para enfrentar ese tipo de contingencia inusual, pero latente.

Otro fenómeno y otro riesgo que no debemos soslayar es la caída de los restos de un satélite artificial o basura espacial, ya que tan sólo en noviembre del 2013 el satélite Goce de la Agencia Espacial Europea, de 750 kilogramos, estuvo a punto de caer en territorio mexicano, que fue una información que pasó desapercibida pero estuvimos en riesgo y sólo por suerte cambió su trayectoria en los últimos minutos.

Los estados que estuvieron en riesgo sin saberlo fueron Morelos, Puebla, Veracruz y Tamaulipas. Al final y por fortuna se desintegró frente a las costas de Argentina esparciendo en el mar 250 de sus fragmentos.

Cabe señalar que con esta modificación a la Ley General de Protección Civil nuestro país se pone a la par de naciones como Alemania, Francia, España, el Reino Unido, los Estados Unidos, que ya cuentan con legislaciones de este tipo y en las cuales están tomando cartas en el asunto y se han abocado a la prevención de un eventual fenómeno de esta clase que me complace la comparación que hace el diputado Ladrón de Guevara con el asunto del petróleo, porque en efecto, aunque no tiene nada que ver directamente con los fenómenos astronómicos, las consecuencias en el caso de la extracción de petróleo pueden asimilarse  a la caía de un asteroide en cámara lenta.

Los efectos del calentamiento global son similares a la caída de un asteroide en cámara lenta en donde se están produciendo precisamente fenómenos extremos y la temperatura de la tierra se está elevando, pero ése, desde luego, es otro tema; sólo quería tocarlo y sacarlo a colación porque también es un asunto que afecta gravemente a los seres humanos y para el cual no estamos tomando cartas en el asunto.

Por lo pronto, me complace que se haya aprobado este dictamen, y qué bueno que México comienza a estar preparado ya ante eventuales fenómenos que deberán ser monitoreados por las agencias de protección civil, por la protección civil de México, la Secretaría de Protección Civil y, desde luego, con el auxilio de la Agencia Espacial Mexicana y las instituciones científicas de este país que jugarán un papel importante para ayudarnos a prevenir este tipo de eventos inusuales, pero como una espada de Damocles, un peligro latente. Muchas gracias. Gracias, presidente. Es cuanto.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias diputado Martínez Rojas. Tiene el uso de la voz para fijar postura en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado.

El diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado: Con su permiso, señor presidente. Diputadas y diputados: en primer lugar quiero resaltar que para la bancada de Acción Nacional lo más importante es y será siempre el bienestar de las mexicanas y los mexicanos.

En el PAN creemos que como miembros de un Poder de la Unión y corresponsables en el gobierno de la nación, es nuestro deber abonar al fortalecimiento de las leyes que propicien la seguridad.

Creemos que lo más importante es y será la seguridad de los mexicanos, ya que todos los días nos enfrentamos a peligros que muchas veces desconocemos. Y me atrevo a asegurar que en esta Cámara coincidimos en que los fenómenos astronómicos representan un riesgo inherente y latente sobre la población, por lo que es de suma importancia tener un conocimiento para un mejor estudio y análisis, mismo que resultará en un monitoreo constante.

La propuesta de una nueva redacción para la definición de los fenómenos astronómicos incluidos en la Ley General de Protección Civil, es un paso más que damos hacia un mejor Estado de derecho, ya que ninguna medida es extrema, se trata de cuidar a la población.

Sabemos que la prevención siempre es y será el camino correcto para hacer frente a toda clase de fenómenos. Este dictamen de la Comisión de Protección Civil de la cual soy secretario, ha sido enriquecido por las aportaciones no sólo de la misma comisión, sino de senadores y se ha trabajado en conjunto con la  Agencia Espacial Mexicana, y nada mejor  que la definición de fenómenos astronómicos esté basada en la misma propuesta de la Agencia Espacial Mexicana dada la experiencia y capacidad técnica en la materia espacial, consideramos adecuado mantener esta definición.

Se establece coordinación entre los tres órdenes de gobierno para trabajar en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Secretaría de Gobernación creando un vínculo fortaleciendo las políticas públicas en protección civil, buscando siempre el beneficio y la protección de nuestra nación.

El presidente de la Comisión de Protección Civil de esta Cámara ha llevado muy acorde junto con su equipo de trabajo, este análisis y hemos preparado este dictamen de forma muy puntual.

Los diputados de Acción Nacional, conscientes de la responsabilidad depositada por los ciudadanos a sus servidores públicos, nos reiteramos en pro de realizar un trabajo que enaltezca la labor parlamentaria, comprometiéndonos a vigilar y mejorar toda reglamentación existente.

Hoy la sociedad nos impone esta obligación a todas las fuerzas políticas representadas en este honorable Congreso. Sigamos realizando esta labor parlamentaria acorde con este imperativo.

En este sentido, y siendo congruentes con lo antes señalado, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor de este dictamen con el fin de otorgar los mecanismos legales necesarios para afrontar los retos de un posible fenómeno astronómico que afecte la vida de los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Galindo Delgado. Tiene el uso de la voz el diputado César Reynaldo Navarro de Alba para fijar postura, en representación del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

Aprovecho el momento para saludar a habitantes de Netzahualcóyotl, estado de México, invitados por la diputada Joaquina Navarrete Contreras. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

El diputado César Reynaldo Navarro de Alba: Con la venia de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, hace un año nos encontrábamos en esta misma tribuna discutiendo por primera vez este tema. Sin embargo, el día de hoy culminaremos un trabajo que resulta importante para la seguridad de la sociedad de nuestro país.

Como ya se ha manifestado, los fenómenos astronómicos si bien son un hecho con pocas posibilidades de que sucedan, también es un hecho que se han suscitado casos en diversas regiones del mundo, situación por la cual tener previsto el acontecimiento de algún fenómeno de este tipo permitirá contar con los medios necesarios para hacer frente a la situación, así como tener los elementos para una rápida reacción de emergencia.

Si bien la primera vez que se discutió el tema fue aprobado por la mayoría de los hoy presentes a consecuencia de lo importante que resulta esta reforma también lo es la minuta enviada por el Senado, perfecciona el trabajo formulado por esta Cámara y coincidiendo con el espíritu del proyecto del dictamen original.

Al modificar la definición del concepto fenómenos astronómicos, propuesto en un principio por otra definición basada conforme a lo establecido por la Agencia Espacial Mexicana, fortalece el objetivo que se busca como fin último de la reforma, ya que podemos considerar que no hay nadie mejor capacitado para explicar lo que entendemos por fenómenos astronómicos, que la entidad oficial encargada del estudio de los mismos.

Asimismo, consideramos acertado el trabajo formulado por la colegisladora, al clarificar de forma precisa los protocolos de colaboración científica y entre los diferentes órdenes de gobierno para atender eventuales desastres ocasionados por objetos que provengan del espacio exterior o cualquier agente perturbador espacial.

El tratar temas como el que hoy nos ocupa no es fácil, ya que como es del conocimiento de todos, el espacio exterior no es algo que conozcamos al 100 por ciento, esto a pesar de los miles de estudios e investigaciones que se han llevado a cabo sobre la materia. Por  este motivo quiero hacer una felicitación a mis compañeros integrantes de la Comisión de Protección Civil por el trabajo formulado para la realización del presente dictamen.

Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del PRI se pronunciará a favor del presente dictamen toda vez que uno de los principales ejes rectores del Partido Revolucionario Institucional y de nuestro grupo es el de trabajar siempre por el bienestar y la seguridad de la sociedad, por lo cual, el que se lleven a cabo acciones de prevención sobre este tipo de fenómenos fomenta e incrementa el perfeccionamiento de las políticas de prevención.

No tenemos que esperar a vernos afectados por algún hecho o circunstancia, tenemos que tener en la mente la prevención, lo cual estamos llevando a cabo con la presente reforma. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Navarro de Alba.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general el diputado Arturo Cruz Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal. Por tanto le cedo el uso de la voz hasta por tres minutos al diputado Cruz Ramírez.

El diputado Arturo Cruz Ramírez: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, hago desde esta tribuna un reconocimiento al presidente de la Comisión de Protección Civil, mi compañero diputado Alfonso Durazo, y a todos los integrantes de esta Comisión, así como también a la Agencia Espacial Mexicana, porque el trabajo que se hizo en conjunto desde luego responsablemente, ha determinado este dictamen en sentido positivo. Muchas gracias.

Un tema que tal vez no queramos tocar, pero que es básico tenerlo en cuenta, sin duda alguna es el que se refiere a los desastres naturales, los cuales tenemos por entendido que son fenómenos de distintos ámbitos de la naturaleza que muchas veces ocurren de manera inesperada, provocando muerte y destrucción en todo el mundo.

No podemos olvidar que en los últimos años hemos sido testigos de enormes cambios climáticos, atmosféricos y meteorológicos que ha sufrido nuestro planeta a consecuencia de la actividad humana y de fenómenos fuera de él; la actividad espacial.

En estos temas no hemos podido hacer un análisis y un estudio para su prevención, cuando realmente es un problema grave y alarmante, ya que es capaz o son capaces de provocar muerte y destrucción masiva, no sólo en México, sino en cualquier parte del mundo. Y a pesar de darnos cuenta de la gravedad hacemos que no pasa nada, cuando deberíamos de tomar en cuenta que en cuestiones de segundos uno de estos desastres puede acabar con el mundo entero.

La verdad es que debemos estar atentos ante fenómenos de la naturaleza que llegan sin previo aviso. Y es que según los especialistas y centros de investigación no estamos preparados ante tales situaciones.

Diversos estudios anuncian la llegada de meteoritos o asteroides capaces de causar una extinción masiva. No obstante, los investigadores reconocen que estos cuerpos estelares han provocado grandes catástrofes en la historia del planeta y por ello no se les debe menospreciar.

Ante este panorama, científicos del mundo realizan búsquedas exhaustivas para localizar cuerpos potencialmente peligrosos y con los cuales se ha descubierto ya un buen porcentaje de los denominados NEA, asteroides cercanos a la Tierra.

Surge entonces la necesidad de desarrollar otros sistemas de vigilancia desde el espacio, ya que dichos objetos son numerosos en el cielo y muy difíciles de detectar. Esto lo han mencionado expertos de la NASA.

Por eso hacemos –una vez más– hincapié de que se debe mejorar los sistemas de observación y vigilancia a estos desastres naturales, ya que no termina con la catalogalización de objetos peligrosos que debe incluir un sistema de alerta, así como protocolos para evacuar territorios en peligro y proteger a la población.

Una de las acciones inmediatas y urgentes es la de implementar un programa de prevención y difusión entre la población, para que esta sepa cómo reaccionar en caso de un evento solar de gran magnitud, así como implementar un programa de detección de sujetos extraños provenientes del espacio exterior y de monitoreo de la actividad solar intensa. Dicho sistema se puede implementar a través de la Agencia Espacial Mexicana, en conjunto con las instituciones de educación superior y sus centros de investigación.

Es por ello que preocupados por México, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática estamos a favor de este dictamen. Dictamen presentado desde luego por nuestro compañero diputado Eloy Andrés Cantú. Y en el cual estamos seguros que en el Plan de Protección Civil a nivel nacional serán contempladas estas tareas preventivas y se tomarán las medidas necesarias. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputado Cruz Ramírez. Tiene el uso de la voz, para hablar en pro, la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, en representación del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Es increíble cómo nos estamos acabando el planeta y no tomamos consciencia. México es uno de los cinco países en el mundo con mayores riesgos de enfrentar secuelas por la explotación del gas Shell, a través del llamado Fracking o fractura hidráulica, toda vez que es la cuarta nación con el mayor número de reservas en este energético.

En México existen 681 reservas de gas Shell, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz, lo que hace a estas entidades, una vez que inicie la explotación en serie, susceptibles a los desastres ecológicos con los que se asocia esta práctica y que queremos pintarlos como si fueran solamente desastres naturales, sin tomar en cuenta las afectaciones que como seres humanos estamos provocando.

Hemos advertido que las políticas oficiales en el país, ante los riesgos que representa esta práctica, se quedan cortos. Existen importantes desafíos a los que no se puede hacer frente, por ejemplo, la presión que pueden ejercer las grandes empresas para conseguir contratos, los grupos de presión hostiles que pueden ejercer una influencia desproporcionada sobre el gobierno y la política.

Tal como lo estamos viendo en la Ley Secundaria de Telecomunicaciones, el gobierno está sujeto a los intereses de Televisa y esperan que la sociedad, sobre todo los jóvenes estén inmersos próximamente en el Mundial de Fútbol, para aprobar este gran negocio entre Peña Nieto y Azcárraga.

El término está asociado al gas Shell, que se encuentra atrapado en los sedimentos. Su extracción se hace a través de la técnica de la fractura hidráulica o fracking, que muchos gobernadores en los estados están impulsando con la idea de quedar bien con esa propuesta de Enrique Peña Nieto, lo cual empezó en Estados Unidos en la década pasada y que años después ocasionó que miles de familias se encuentren atrapadas en medio de agua potable y de aire contaminado.

La técnica por parte de la perforación de un pozo vertical, una vez alcanzada la profundidad deseada se da paso a paso una perforación horizontal que puede extenderse entre uno y uno y medio kilómetros. Esta perforación se repite en direcciones diferentes, partiendo del mismo pozo de perforación inicial.

Una vez hechas las perforaciones y debido a la baja permeabilidad de la roca de esquisto, es necesario fracturar con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión que liberan el gas, pero el flujo disminuye muy pronto y para mantener la producción, es necesario realizar continuamente el procedimiento de fractura hidráulica en un mismo pozo.

De los primeros efectos, la Alianza Mexicana contra el Fracking, y debemos poner mucha atención, integrada por distintas organizaciones civiles para oponerse a esta práctica, plantean que se requieren de 9 a 29 millones de litros de agua para la fractura de un solo pozo.

Yo quiero preguntarles, en estados como Chihuahua, en donde ya se está hablando por parte del gobierno del estado, en esta práctica del fracking, de dónde vamos a tomar tanta agua para esta práctica, en donde vivimos en una zona árida y desértica.

Quiero decirles, que en el estado de Texas, una jueza acaba de determinar que una familia que ha sido afectada por este famoso fracking, va a ser indemnizada con una cantidad de 3 millones de dólares, por la situación de que esta familia ha tenido afectaciones en su salud, problemas de cáncer y dolores.

¿Qué estamos haciendo nosotros, como legisladores, para proteger el medio ambiente? ¿Qué estamos haciendo los seres humanos para provocar que todos estos desastres llamados naturales ahora se los queramos nada más endilgar a la naturaleza? Debemos tomar conciencia de lo que nosotros estamos haciendo aquí en nuestro y por nuestro planeta.

Felicito a los compañeros de Protección Civil de esta comisión, por esta iniciativa, y obviamente que Movimiento Ciudadano votará a favor de esta propuesta, no sin antes hacerles hincapié y una reflexión, sobre todo a aquellos compañeros del PRI que están haciendo así a la campanita, que le están indicando al presidente, vengan, súbanse a hacer reflexiones de lo mal que están llevando este Congreso para todos los mexicanos y las afectaciones al medio ambiente que por sus legislaturas y por sus iniciativas estamos provocando. Es cuanto y se aguantan.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputada Córdova.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: No habiendo más oradores registrados y en virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutir en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (desde la curul): A favor.

El  diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): A favor.

La diputada Maricela Velázquez Sánchez (desde la curul): A favor.

La diputada Adriana Hernández Íñiguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Señor presidente, se emitieron 0 votos en contra, 2 abstenciones y 427 en pro.

El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular, con 427 votos, el proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 82 y adiciona la fracción XXI al artículo 2, recorriendo el orden de las fracciones subsecuentes, y un segundo y tercer párrafo al artículo 20 de la Ley General de Protección Civil. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría con la minuta que se recibió del Senado.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibió de la Cámara de Senadores oficio con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, misma que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de sus curules.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional, para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. y 28 de la Ley de Migración. Para fundamentar el dictamen por la comisión, tiene el uso de la palabra, la diputada Amalia García Medina.

La diputada Amalia Dolores García Medina: Estimados compañeros, compañeras. Sabemos que los migrantes viven una situación extremadamente vulnerable, apenas en esta semana pasada hemos conocido de una caravana que ha sido titulada como viacrucis por migrantes hondureños que cruzaron a lo largo de nuestro país hasta llegar a la Ciudad de México.

La caravana o viacrucis como ellos le han llamado, tiene por objeto hacer evidente ante el gobierno, ante el Congreso de la Unión y ante la opinión pública, la situación de gran vulnerabilidad que están viviendo. Ellos han puesto el acento en la pertinencia y yo aquí lo expongo para una reflexión posterior, de tener una visa de tránsito, que vaya mucho más allá de la visa que ya existe para una región cercana a nuestra frontera con Centroamérica.

Pero en este caso en la reforma que se propone y adiciones a los artículos 2o. y 28 de la Ley de Migración, de lo que se trata es de una visión a estos artículos que pongan en el centro principios que ya están avalados, respaldados, sostenidos en nuestro estado de derecho, especialmente lo que se señala en la adición que se ha propuesto al artículo 2o. es que se agregue que las decisiones en política migratoria en nuestro país que se tomen estratégicas, los objetivos determinados, tendrán los contenidos que establece nuestra propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados y los convenios internacionales en los que el Estado mexicano sea parte.

Es decir, fortalece la ley, la mención de la Constitución de los tratados y de los convenios internacionales; de tal manera que el interés de proteger los derechos humanos de los migrantes quede claramente sustentado, tanto nuestra Carta Magna, como en compromisos que ha asumido el gobierno de la República con instrumentos y mecanismos internacionales.

Y adicionalmente, se agregan las palabras en otra parte de esta reforma a este artículo 2o., de los conceptos de interés superior de la mujer, de las niñas, niños o adolescentes, en términos de los artículos 29 y 30 de esta ley. ¿Por qué se habla del interés superior? Porque es un concepto que ha sido adoptado internacionalmente y que implica una aplicación integral y completa de sus derechos, el concepto de interés superior habla no solamente de la protección de un derecho, sino del conjunto de derechos que tenemos todas las personas.

Nos parece que esto hace de la Ley de Migración una ley muy consistente, con una visión de respeto a los derechos humanos que caracteriza no sólo a este ordenamiento legal, sino a nuestro estado de derecho y que forma parte de lo más relevante y más avanzado en nuestro país en los últimos tiempos.

En el artículo 28 se propone que de la misma manera corresponda a la Procuraduría General de la República, entre otras cosas, celebrar convenios de cooperación y coordinación, así como realizar en el ámbito de sus atribuciones las acciones necesarias para lograr una eficaz investigación y persecución de los delitos de los que sean víctimas u ofendidos los migrantes. Es decir algo que ya es una obligación, aquí queda claramente establecido que la Procuraduría General de la República hará la investigación para que no queden en la impunidad los delitos de los que sean víctimas los migrantes.

Es decir, es una ley que con esto, tal y como ha sido propuesto en el dictamen que se ha presentado, quiero reconocer a la diputada Fernanda Schroeder, que ha sido una de las impulsoras y promoventes de esto del Partido Revolucionario Institucional, también a los compañeros del Partido Acción Nacional, de Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo, del Partido Verde Ecologista de México, de las distintas fracciones parlamentarias; por supuesto del PRD, de todos quienes formamos parte de la comisión, la coincidencia y el voto unánime en estas reformas.

Por lo tanto –en estos dictámenes–, lo que solicitamos es que, ya que ha habido una votación unánime en estos dictámenes en la Comisión de Asuntos Migratorios, el pleno también respaldara esta vocación y que su voto sea favorable. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen. Para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene la palabra la diputada Lucila Garfias Gutiérrez.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez: Con su venia, diputado presidente. Honorable asamblea, la migración es un fenómeno social que requiere de los más amplios preceptos jurídicos para velar y garantizar los derechos humanos de quienes por distintas razones tienen que salir de su país, la mayoría de las veces en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Durante una época México se caracterizó por ser un país humanitario que recibió a importantes poblaciones migrantes como fueron los españoles, chilenos, argentinos, entre otros. Esta situación contribuyó a generar nuevas pautas culturales de asimilación en el que los migrantes contribuyeron al desarrollo nacional en ámbitos como el económico, la cultura y las artes.

Muchos de los que llegaron de manera transitoria a este país, permanecieron porque encontraron en la sociedad y en las instituciones mexicanas las oportunidades de mejorar su vida y la de sus familias.

Nuestra posición geográfica ha convertido a nuestro país en un paso necesario y obligatorio para millones de personas que pretenden llegar a los Estados Unidos de América.

Sin embargo, debemos reconocer que las circunstancias en las que los migrantes transitan por nuestro territorio, se han convertido en un verdadero calvario para hombres, mujeres e infantes que desean lograr el sueño americano.

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística han seguido el fenómeno migratorio en el país y reconocen que, tanto la población que entra al país de manera documenta, como los indocumentados, sufren de vulnerabilidad y violación a sus derechos humanos.

Aun cuando no existe una estadística oficial de la población migrante en el país, se calcula que podrían rondar entre 150 mil y 400 personas que anualmente ingresan al país en tránsito hacia Estados Unidos. Esta población flotante sufre de abusos, como las extorsiones, cobros más caros por servicios, asaltos, violaciones, secuestros, detenciones, deportaciones, engaños, trata de personas, enfermedades, accidentes e incluso la muerte.

Ante esta lamentable realidad, nuestro país ha implementado una Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en contra de Migrantes y la Comisión Estatal para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, ambas con sede en Chiapas, entidad por la que ingresan los migrantes centroamericanos en su paso hacia Estados Unidos. Sin embargo, estamos conscientes de que estas medidas también deben ser reforzadas con modificaciones a las leyes, sin dejar de velar por los derechos humanos de los migrantes.

Por tal razón, quienes integramos el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza estamos a favor del presente dictamen, porque asumimos la responsabilidad del Estado mexicano para garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes y porque consideramos adecuado establecer en la Ley de Migración que las acciones de política migratoria mexicana deben atender lo estipulado en nuestra Carta Magna, y los tratados y convenios internacionales como directrices de estas políticas en el territorio nacional.     

Establecer el interés superior de la niñez como principio de la política migratoria del Estado mexicano resulta de la mayor trascendencia, no solo porque se atiende a los tratados internacionales suscritos por nuestro país, sino por un sentido de justicia hacia un grupo social que padece situaciones de vulnerabilidad, como son las niñas y los niños y jóvenes migrantes.

Asimismo, reiterar la exigencia de establecer la obligación de la PGR para coadyuvar en las investigaciones y persecución de delitos contra los migrantes. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la consolidación de un verdadero estado de derecho en México, no puede soslayar la protección de los derechos humanos de las y los migrantes.

Es urgente que las autoridades competentes refuercen las medidas que protejan la integridad y garanticen la seguridad de los migrantes, problema que actualmente padecemos todos y que se agudiza con los sectores más vulnerables, en este caso nuestros migrantes.

No podemos exigir lo que nosotros en los hechos estamos negando a quienes transitan por nuestro territorio. Tan condenable resulta la forma en que nuestros compatriotas son tratados en otros países, como la situación de los migrantes en nuestro país. Es cuanto, presidente.

El diputado presidente José González Morfín: Gracias diputada. Tiene la palabra La diputada Loretta Ortiz Ahlf, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia de la Presidencia. Compañeras, compañeros diputados: el siglo XX brindó a la humanidad diversos avances; sin embargo, en lo que corresponde al derecho fundamental de emigrar e inmigrar hubo un gran retroceso.

Hoy millones de personas que, por hambre o en busca de trabajo, se ven en la necesidad de emigrar y se les niego el ingreso a un Estado por no cumplir con los requisitos legales. La principal razón por la cual emigran millones de personas es el desempleo, que ha aumentado progresivamente. Hoy 380 millones de personas tratan de vivir con menos de un dólar diario; otras, calculadas en 12 millones de personas por la Organización Internacional del Trabajo, son obligadas a realizar trabajos forzados.

El prohibir la inmigración irregular no impide este fenómeno cuando lo que está de por medio es la propia subsistencia, razón por la cual miles de personas intentan y seguirán intentando, a menos que se resuelvan los problemas de fondo, cruzar la frontera aun a costa de perder la vida.

Es usual que los inmigrantes irregulares sean objeto de amenazas contra su vida, su seguridad personal o la detención administrativa al momento de cruzar la frontera. Si se les niegan sus derechos humanos y en especial el derecho de acceso a la justicia efectiva, su situación se torna en una de extrema vulnerabilidad, ya que muchos de sus gobiernos carecen de recursos para protegerlos diplomáticamente, al igual que ellos para pagar la asistencia jurídica de un abogado.

La situación en nuestro país los coloca en una situación de abierta vulneración de sus derechos fundamentales. Como ejemplo está la situación que guardan los inmigrantes irregulares en las estaciones migratorias. Un ejemplo lo fue en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, que albergaba a un centenar de detenidos centroamericanos que se amotinaron un 15 de agosto del 2007 con la esperanza de ser liberados y cuyo único delito fue haber ingresado a México de manera irregular.

En esa estación se encontraban cerca de tres mil inmigrantes irregulares desde julio del 2007, después de que dejó de operar la línea ferrocarrilera que los transportaba al norte de México: el tren de la muerte.

La respuesta al descontento generalizado de los inmigrantes causado por la denegación del derecho de acceso a la justicia fue la realización de operativos violentos por el ejército mexicano y la Policía Federal Preventiva, con el apoyo del personal del instituto de migración.

Una es la situación que tenemos en nuestro marco legal, nuestra Constitución, nuestra Carta Magna y los tratados signados de México y muy distinta es aquélla a la que efectivamente deberían sujetarse todas las autoridades y funcionarios públicos del Estado mexicano.

El que hagamos este planteamiento en el dictamen que nos presenta hoy la comisión de migración es precisamente con la esperanza de ver modificaciones en nuestro marco legal y que sean efectivamente amparados los derechos humanos de todas las personas, incluyendo los inmigrantes indocumentados obviamente, y que las situaciones de mayor vulnerabilidad cuando estamos hablando de niños o niñas e, incluso, adolescentes.

En esta situación los planteamientos o las reformas que se proponen son al artículo 2o para incluir como marco referencial obligatorio para la aplicación de la Ley de Migración, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a los tratados internacionales signados por México.

El marco es amplísimo, todos los instrumentos internacionales, los principales, en materia de derechos humanos son aplicables, tanto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, como la Convención de San José de Costa Rica; la Convención de los Derechos del Niño; la Prohibición de Discriminación contra la Mujer; la Convención de Discriminación por Consideraciones Raciales, etcétera. Obviamente, también, la Convención de los Trabajadores de los migrantes y de sus familiares.

Además de incluir este marco referencial, se adaptan para la debida interpretación y aplicación de la ley los dos conceptos fundamentales en derecho internacional de los derechos humanos que es el interés superior del niño, la niña y el adolescente.

¿Por qué se hace esta reforma? Ya que para la debida aplicación de la Ley de Migración la situación de un niño o de una niña o de un adolescente se debe de aplicar este concepto en aras a determinar su mejor situación, en muchas ocasiones no se autoriza su ingreso al Estado mexicano y esto viene a ser en perjuicio de este interés superior al menor.

Los otros conceptos que también se incorporan son los contenidos en la Constitución en el artículo 1o, que aluden precisamente a la manera de aplicar la normatividad relativa a derechos humanos y a los principios en concreto de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Finalmente se hace una mención especial en el dictamen al derecho de acceso a la justicia de todos los migrantes, y en especial debería de ser a los irregulares. Es decir, que se investigue cualquier vulneración a los derechos de estos migrantes, cuando son indocumentados normalmente se les denomina como “los invisibles”, no tienen derecho a acceso a lo justicia.

Por todas estas consideraciones el Partido del Trabajo votará favor de estas reformas. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Con su venia, señor presidente. Desde aquí saludo con mucho gusto a mis paisanos oaxaqueños que hoy son migrantes en otras naciones. También aprovecho para darle mi más sentido pésame a la diputada Chanona, por el sensible fallecimiento de su madre, que estamos con usted, diputada.

México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de un creciente flujo migratorio. En los últimos 20 años, según datos del Instituto Nacional de Migración, México ha sido el territorio más importante de paso de cientos de personas que utilizan nuestro país para entrar de manera irregular a Estados Unidos.

Aproximadamente 401 mil personas cruzan por nuestras tierras cada año. Según datos oficiales por la frontera sur entrar alrededor de 120 mil centroamericanos, por ello México es cuestionado por el trato que se les da a estas personas.

En 2012 el 35 por ciento de las 93 recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fueron por violaciones graves de derechos humanos a los migrantes.

Lo anterior es un tema trascendental, ya que en nuestro país el Instituto Nacional de Migración ha detectado al menos 53 empresas que expiden documentos simulados o falsos para obtener la regularización de extranjeros y dichos registros se utilizan para emplear o someter a migrantes a explotación sexual o laboral.

Conforme al Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 se tuvo conocimiento de 198 casos de secuestro, en los que se privó de su libertad a 9 mil 758 migrantes y se documentó que en el sur del país fue secuestrado el 55 por ciento de las víctimas, en el norte el 11.8 por ciento, en el centro el 1.2 por ciento, mientras que no fue posible precisar el lugar en el que fue secuestrado el 32 por ciento de las víctimas.

En el 2013 el Instituto Nacional de Migración dio a conocer que recibió reportes por la desaparición de mil 681 personas migrantes en el territorio nacional, los lugares donde se ubica el mayor número de personas víctimas son: Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y Sinaloa.

En la semana del 17 al 24 de marzo del presente año se reportaron en 14 entidades federativas un total de mil 895 inmigrantes nacionales centroamericanos, de Somalia, Siria, Colombia, Ecuador y Cuba, entre otros países. Se identificaron 370 menores de edad y 163 viajaban solos en su intento de alcanzar el sueño americano, quienes presentaban signos de fatiga extrema, lesiones en los pies, deshidratación y desorientación por no conocer el lugar donde fueron desatendidos por sus guías que los abandonaron al no cubrir la cuota correspondiente para llegar a Estados Unidos.

Lo anterior es un ejemplo de que en nuestro país tenemos un gran flujo de migrantes, pero desgraciadamente se encuentran sin las protección adecuada por parte de las autoridades, con alto riesgo de ser secuestrados, explotados laboral o sexualmente, violando así sus derechos humanos.

Derivado de lo anterior votaremos a favor del presente dictamen, ya que estamos de acuerdo en establecer los tratados internacionales, a nuestra Carta Magna, la convencionalidad y el interés superior de la mujer, niño, niñas y adolescentes con fundamento de la política migratoria.

Igualmente estamos a favor de que se faculte a la Procuraduría General de la República, a celebrar convenios para la eficacia, investigación y persecución de los delitos que ofenden y son víctimas los migrantes de nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado David Pérez Tejada Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado David Pérez de Tejada Padilla: Con su venia, diputado presidente. Honorable asamblea, primero que nada, señor presidente, comentarle que nuestro posicionamiento va en el sentido de este presente dictamen y el que se encuentra enlistado también para  el tema de la custodia de adolescentes y niños no acompañados, menores no acompañados.

Primero que nada felicitar a la diputada Amalia García por conducir los trabajos de esta Comisión de Asuntos Migratorios, que ha trabajado tan activamente y los felicito por este desempeño que han venido logrando en avanzar estos dictámenes tan importantes, y como amigo y aliado en la lucha con la diputada, mi amiga Fernanda Schroeder, yo creo que para ella es una gran satisfacción el que el día de hoy aprobemos éste y otro dictamen que se encuentra enlistado, a través de lo cual solventamos muchos de los trabajos de agenda legislativa que hemos venido encabezando en esta LXII Legislatura, que uno de los temas que nosotros nos comprometimos en campaña era ése, el de la atención y protección a los migrantes.

La migración sin duda es uno de los problemas más relevantes de México. Datos aportados por INEGI señalan que la población que emigra hacia otros países se encuentra entre los 20 y los 34 años de edad, siguiendo los jóvenes de entre 15 y 19 años, mientras que en los menores de 15 años el porcentaje disminuye. Esto demuestra que se hace primordialmente por cuestiones laborales.

No obstante lo anterior, observamos con preocupación que dicho fenómeno migratorio avanza alarmantemente afectando cada vez a más niños y niñas que por diversas situaciones se ven en la necesidad de abandonar su lugar de origen a muy temprana edad. Algunos de ellos emprenden viajes extenuantes y en condiciones deplorables, en búsqueda de reencontrarse con sus padres igualmente inmigrantes.

Otras aún más preocupantes, salen de sus hogares en busca de fuentes de empleo por la falta de oportunidades en nuestro país o por evadir la violencia familiar.

De acuerdo con el INAMI, cada año alrededor de 40 mil niñas y niños son repatriados, de los cuales 18 mil viajan solos. Esto representa alrededor del 45 por ciento. Es una cifra bastante preocupante, y en su intento por cruzar la frontera estos niños migrantes son muy vulnerables a la explotación, la trata, a ser víctimas de la violencia por lo que la protección de sus derechos es una prioridad para el mandato de la UNICEF en México.

En atención a ello consideramos viables las propuestas planteadas en esta presente iniciativa que hoy se somete a consideración de esta soberanía, ya que resulta necesario fijar directrices claras en política migratoria del Estado mexicano, a través de la toma de decisiones y ejecución de acciones estrictamente basadas en los preceptos contenidos en  nuestra Constitución Política, en tratados y convenios internacionales y sus respectivos reglamentos, con la finalidad de atender y combatir este fenómeno migratorio que crece alarmantemente en nuestro país atendiendo siempre al interés supremo de la niña, niño o adolescente.

Asimismo, el otro dictamen que se encuentra enlistado y por el cual estoy posicionando de la misma manera, resulta necesario establecer el mecanismo a seguir cuando se trate de niña, niño o adolescente migrante no acompañado, coincidimos en la importancia de canalizarlos tanto al sistema DIF nacional, a los sistemas del DIF estatales y, por otro lado, cuando se trate aquí del Distrito Federal.

Y, por otro lado, en el caso de los menores y los niños de los cuales sean calidad migratoria extranjera, también dar atención y reporte inmediato a lo que viene siendo los consulados que representan en nuestro país.

En ese sentido, les quiero compartir que hay demasiado por hacer, sobre todo en la práctica. Y el día de hoy les quiero dar a conocer que en mi estado hay una situación que el día de hoy en vía telefónica, en una conversación con el delegado de Migración en mi estado, me está dando a conocer el caso de un menor de 17 años de origen salvadoreño que se encuentra en Mexicali, en la Estación Migratoria, en un limbo jurídico, ya que por presentar deficiencia mental, un menor de capacidades diferentes, tiene la problemática de que no lo quiere recibir el DIF del estado y el Consulado de la República del Salvador no cuenta con los recursos necesarios para darle la atención, por lo cual se encuentra bajo custodia del Instituto Nacional de Migración, situación que debe de cambiar y si podemos plasmarlo en la ley, mucho mejor.

Sabemos que no es una labor sencilla –concluyo, señor presidente, por razones obvias de tiempo, pero sabemos que no es una cuestión sencilla– el tema de la migración es una cuestión titánica, en la que debemos de comprometernos nosotros como diputados federales.

En esta ocasión, como representante del Partido Verde Ecologista de México, a nombre de mis compañeros y amigos, diputados y diputadas integrantes de esta fracción, votaremos a favor de este presente dictamen y el que se encuentra enlistado a favor de los menores, por considerar inminente establecer las bases bajo las cuales se atenderán los constantes cambios del fenómeno migratorio. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora la palabra la diputada María del Socorro Ceseñas Chapa, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa: Buenas tardes. Con su permiso, presidente. Las y los legisladores del Grupo Parlamentario del PRD votaremos a favor de este dictamen, que adiciona los artículos 2o. y 28 de la Ley de Migración.

En el presente dictamen, en el cual se solicita reformar los artículos 2o. y 28 de la Ley de Migración, en materia de derechos humanos, se solicita incorporar a la Ley de Migración que los tratados internacionales en la materia, como marco de referencia para la protección de los derechos de los migrantes.

A pesar de tener índices inmigratorios por debajo de la media latinoamericana, en un fenómeno de inconsciente colectivo, las y los mexicanos paradójicamente tendemos a creer que nuestro país tiene altos porcentajes de inmigración, en un claro mecanismo defensivo para levantar la autoestima ante el fenómeno migratorio masivo.

La combinación entre un notorio chauvinismo discursivo y un desarraigo forzado por la invasión cultural estadounidense y la necesidad socioeconómica de emigrar, es una contradicción esbozada y analizada por especialistas.

Es procedente en sus términos, en virtud de que efectivamente no se contempla en la Constitución y los instrumentos internacionales en la materia de los que México es parte, como criterios rectores de la política migratoria del país, y aún cuando en el caso de la Constitución esta observación está implícita en toda ley que derive de ella, no lo es respecto a los instrumentos internacionales en los términos que la propia Constitución establece en su artículo 1o.

Hay que señalar, como criterio, el interés superior de las y los niños, establecido en instrumentos internacionales de los que México es parte y sobre el que existen definiciones dadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En Estados Unidos, la Oficina de Censo de los Estados Unidos señala, que actualmente las y los mexicanos representan el 65 por ciento de los cerca de 52 millones de hispanos en Estados Unidos y el 11 por ciento de la población nacional.

En los últimos años, el 35 por ciento de las 93 recomendaciones por violaciones graves de derechos humanos, fueron dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de la Defensa Nacional, la Marina, Gobernación y el Instituto Nacional de Migración, por los delitos de desaparición forzada de personas, tortura, violaciones sexuales contra menores de edad, cateos y retenciones ilegales, detenciones arbitrarias e incomunicación.

En el 2011 se realizaron reformas a nuestra Constitución Política Mexicana en materia de derechos humanos, que establecieron el control de convencionalidad al establecer en los párrafos segundo y tercero del artículo 1o.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo, en todo tiempo, a las personas la protección más amplia.

En virtud de que el artículo 2o. de la Ley de Migración no establece como fundamento de la política migratoria a los tratados internacionales ni a la propia Constitución, la Ley de Migración señala los principios en que debe sustentarse la política migratoria del Estado mexicano, pero en ello no establece la convencionalidad ni el interés superior de la mujer, de la niña, niño o adolescente.

La niñez ha preocupado y ocupado desde siempre a la comunidad política. Primero como inquietud por el resguardo de la persona y los derechos del niño, y más tarde por la situación de desamparo en que muchas veces se encontraba, adoptando medidas legislativas y ejecutivas dirigidas a ordenar la materia e implementar vías de efectiva protección.

La Convención sobre los Derechos del Niño vino a dar su espaldarazo definitivo en el concierto de las naciones. Desde ese pacto no puede haber Estado en que no se reconozca a la niñez como interés público.

El interés del niño explica la potestad del Estado como deber y también como derecho fundamental que aquel tiene, el artículo 19 y 20. Potestad del Estado que hay quienes ponen en crisis, existiendo un supuesto paternalismo o tutelarismo que negaría al niño y a la niña garantías fundamentales, cuando justamente de lo que se trata es de reconocer en la convención la copresencia y la coimplicancia de la intervención estatal, protectora de las supuestas legitimantes, sus principios informantes, sus límites, su finalidad, como corresponde a una concepción integral.

El interés superior del niño es uno de los principios jurídicos más citados en las decisiones judiciales, quizás tanto como otros que tocan también aspectos muy sensibles a los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Los ámbitos de acción del derecho de un país en política migratoria, como lo demuestra la teoría y la práctica jurídica van más allá de sus fronteras territoriales. Es en ese sentido que se habla de los lineamientos que debe seguir un Estado cuando interactúa con otras naciones.

En los principios de política migratoria que se encuentran contenidos en la Constitución y de los derivados de instrumentos internacionales como la Liga de las Naciones y de la Carta de las Naciones Unidas, por señalar solo algunos de esos instrumentos.

Es necesario facultar a la PGR para celebrar convenios para la eficaz investigación y persecución de los delitos de los que son víctimas u ofendidos los migrantes y las migrantes, y no solo la colaboración y coordinación.

En las facultades que tiene la PGR no solo a firmar convenios de colaboración en materia de migración, sino que establece que debe desplegar todas las facultades que le concede la legislación vigente para investigar los delitos en donde las personas migrantes sean víctimas. Termino.

Por eso, por lo anteriormente expuesto, los y las diputadas del PRD votaremos a favor de este dictamen y solicitamos a los integrantes de esta LXII Legislatura su voto a favor, tal cual fue votado en la Comisión de Asuntos Migratorios de manera unánime. Gracias por su atención.

El Presidente diputado José González Morín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada Berenice Álvarez Tovar, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Martha Berenice Álvarez Tovar: Señoras y señores legisladores, como lo hemos señalado en oportunidades anteriores, la migración ha sido, desde hace mucho tiempo, la manifestación de la voluntad del ser humano por tener una vida mejor y de superar la adversidad.

A través de esta afirmación se asume la responsabilidad de proteger y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos a favor de los migrantes y de atender el fenómeno migratorio en México de manera integral como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

Por otro lado, los retos que presenta el contexto internacional, en donde los migrantes viven una delicada situación de vulnerabilidad, ponen de manifiesto las ventajas de contar con armónicos normativos congruentes, cuya eficacia descansa en un adecuado control de convencionalidad en materia de derechos humanos como principio a observar de las autoridades gubernamentales. Más allá de los debates nacionales e internacionales sobre migración, el hecho migratorio requiere de objetivos y herramientas de política pública que atiende a las necesidades de los migrantes.

Lo anterior demuestra la necesidad de fortalecer la política migratoria del Estado mexicano la cual debe contar un sólido sustento sobre los preceptos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los tratados y convenios internacionales de los que México es parte, lo que traerá consecuencias positivas a lo solicitado a otros gobiernos para la defensa y protección de nuestros migrantes en territorio extranjero.

Y como bien lo expresa el presente dictamen, dentro del artículo 2o. de la Ley de Migración vigente, no se contempla la Constitución y los instrumentos internacionales en la materia, de los que México es parte como criterios rectores de la política migratoria del país.

A pesar de la obligación que ha contraído el Estado mexicano con la sociedad internacional referente a la promoción y salvaguarda de los derechos humanos, después de la reforma al artículo de la Constitución en el 2011, la medida legislativa que hoy nos ocupa posiciona el interés superior de la niña, del niño o del  adolescente, entendido como un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y efectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo de bienestar posible, así como el de la convencionalidad en términos del artículo 1o. de la Constitución, como fundamento de la política migratoria del Estado mexicano.

Por lo tanto, incorpora a la ley los tratados internacionales en la materia como marco de referencia para la protección de los derechos humanos de los migrantes en territorio nacional. De igual manera, la presente iniciativa reconoce la situación de vulnerabilidad de los migrantes, anteriormente mencionada, por lo tanto aborda de forma oportuna la necesidad de facultar a la Procuraduría General de la República para celebrar convenios que permitan una persecución de los delitos de los que son víctimas u ofendidos los migrantes por medio de investigaciones eficaces.

Señoras y señores legisladores, por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional manifiesta su voto a favor del presente dictamen ya que en él se reconoce la necesidad de reforzar nuestra política migratoria por medio de armónicos legales necesarios con instrumentos internacionales en la materia, reforzando con ello el actuar congruente del Estado mexicano, ante el compromiso adquirido con la sociedad internacional a través de la reforma del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referente a la promoción y salvaguarda de los derechos humanos.

Asimismo, se manifiesta una ocasión para trabajar a favor del interés superior de la niña, niño u adolescente sin importar su nacionalidad o condición migratoria, lo que lleva implícita la obligación de que independientemente de las coyunturas políticas, sociales y económicas, deban asignarse todos recursos posibles para garantizar este desarrollo.

Por último y no menos importante, se lleva a cabo un esfuerzo para garantizar la seguridad de nuestros migrantes en donde la corrupción e impunidad no continúen lesionando su vida. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada María Fernanda Schroeder Verdugo: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, buenas tardes. Por su ubicación geográfica y cuestiones económicas, México presenta un complejo problema migratorio.

El flujo de personas de distintos países de Latinoamérica a los Estados Unidos de América es un problema que lacera a la sociedad nacional e internacional. Nuestra frontera entre México y los Estados Unidos, con su dinamismo económico, es también reflejo de contrastes sociales y económicos entre las dos naciones.

Según datos del Instituto Nacional de Migración, de los latinos que emigran a los Estados Unidos de América el 26 por ciento son mexicanos, ocupando nuestro país el primer lugar en deportaciones de migrantes provenientes de Estados Unidos.

Según datos del último Censo de Población y Vivienda 2010, un promedio de 609 mexicanos dejaron el país diariamente durante los últimos cinco años. Más del 70 por ciento de la migración de Chiapas, Oaxaca y Guerrero son jóvenes y adolescentes.

El tema migratorio en México es un asunto cuya atención requiere del continuo perfeccionamiento del marco jurídico y el reconocimiento de una nueva realidad sobre la migración del país.

En este sentido, fundamentalmente el dictamen que nos ocupa, propone modificaciones en dos sentidos. El primero para que se considere la aplicación de la Constitución Federal y de los tratados internacionales como fundamento de la política migratoria del Estado mexicano. Y el segundo para establecer diversos principios en materia de derechos humanos en los cuales también deberá sustentarse la política migratoria.

Debo reconocer el trabajo realizado al interior de la Comisión de Asuntos Migratorios por nuestra presidenta la diputada Amalia García, para la atención y dictaminación de las iniciativas suscritas por su servidora. El esfuerzo conjunto de los diputados de los distintos grupos parlamentarios merece mi respeto y mí reconocimiento. Muchas gracias.

El proyecto que nos ocupa constituye sin duda un avance importante en el perfeccionamiento del marco jurídico en materia de migración, por ello, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, votará a favor del presente dictamen. Muchas gracias, buena tardes y es cuento, señor presidente.

El diputado presidente José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El diputado presidente José González Morfín: Tiene la palabra para hablar a favor, la diputada Nelly Vargas Pérez.  Son cinco minutos, diputada.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Gracias, señor presidente.  Con su permiso, compañeras y compañeros, diputados federales. El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, está  a favor de estas dos propuestas con proyecto de decreto, que acompaña de manera humana y solidaria a las mujeres, a las niñas y a los niños migrantes.

Pero no solamente migrantes. Vengo de Tabasco, de una frontera donde el municipio de Tenosique colinda con Guatemala y uno de los temas que estamos padeciendo el día de hoy en esta frontera, sobre todo en la zona de los ríos, en los municipios de los ríos que abarcan Tenosoique, Balancan, que es donde tenemos los focos rojos encendidos.

El municipio del centro, Jonuta y Emiliano Zapata, ahí estamos teniendo dos graves problemas. El primero es, el fluido de los niños y de las mujeres migrantes por esta frontera.

Me ha tocado caminar junto al tren “La Bestia” me he subido al tren La Bestia, con fotógrafos, con algunos investigadores, he organizado foros internacionales en esta frontera, precisamente por la preocupación y ocupación que los legisladores federales debemos de tener en este tema.

Es impresionante, impactante la cantidad de niños menores de edad solos que viajan en el tren La Bestia. Hoy afortunadamente tenemos la 72, la casa de migrantes que el padre Fray Tomas, con recursos de la propia sociedad civil, aporta y apoya y acompaña a estos niños para cuidarlos.

Pero también es impresionante la cantidad de jovencitas menores de edad, de mujeres que son explotadas sexualmente, que son robadas también en nuestras regiones por una red de trata de personas que está operando de manera oprobiosa y que en la última comparecencia que tuvimos del Secretario de Gobernación aquí en la Cámara de Diputados, le hice una serie de preguntas claves de lo que se está haciendo hoy en esta frontera del sur-sureste y no hubo una respuesta clara.

Hasta el día de hoy, sigo esperando una respuesta del secretario de Gobernación de cuáles son las estrategias y las acciones concretas que se están llevando a cabo hoy para el cuidado de nuestras niñas, nuestros niños, nuestras jovencitas que están desapareciendo en esa zona sur-sureste y que no se está haciendo nada al respecto.

Ésta es una preocupación que los tabasqueños tenemos porque la descomposición social que se está dando en esa zona ya es grave, es altamente preocupante, y debemos de unir esfuerzos, desde este espacio legislativo, desde las estructuras de poder del gobierno federal, para hacer un frente común a este tema que es una preocupación de seguridad nacional en esa frontera sur.

Por lo tanto, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano avala estos dos proyectos de decreto de considerar los principios generales y demás preceptos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados y convenios internacionales como fundamento de la política migratoria del Estado mexicano, de adicionar como principios en los que ésta debe sustentarse para el cuidado de las mujeres, de las niñas,  de los niños y de los adolescentes.

Una felicitación a la Comisión de Asuntos Migratorios, encabezada por la diputada Amalia García, y también para el tema que tiene que ver con el proyecto de decreto que reforma el primer párrafo y las fracciones I, II y III del artículo 112 de la Ley de Migración.

Por lo tanto, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se solidariza para votar a favor de este dictamen.

Quiero cerrar con una frase del doctor José Luis Mora: “De nada sirven las mejores leyes ni las sentencias más justas y acertadas si aquéllas no se ejecutan y éstas no se ponen en práctica”. No podemos continuar con leyes de primer nivel y funcionarios deficientes y corruptos. Es el momento de implementar políticas integrales. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Agotada la lista de oradores, le pido a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Ciérrese el sistema electrónico. De viva voz.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Señor presidente, se emitieron 426 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o y 28 de la Ley de Migración. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con punto de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo.  Las  diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobados, comuníquense.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es dictámenes en sentido negativo. Se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense lo expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Por lo que se refiere al último de  los dictámenes devuélvase a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción D, del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules los siguientes dictámenes: tres de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 28 Ter a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de bienes culturales subacuáticos.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de derecho de audiencia.

Con proyecto de decreto que reforma los artículos 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54 y 55 y adiciona el artículo 53 Bis a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma los artículos 222 y 222 Bis del Código Penal Federal, y 13 de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Competencia Económica; y reforma y adiciona diversos artículos al Código Penal Federal.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple con la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado José González Morfín: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José González Morfín (16:38 horas): Se levanta la sesión. Y se cita a la que tendrá lugar mañana martes 29 de abril de 2014 a las 11 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---