Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 30 de abril de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva con dictámenes de proposiciones en sentido negativo; de la Junta, con cambios en comisiones; de diputado con retiro de iniciativa; del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con informe, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con respuesta a punto de acuerdo

Dictámenes de las diversas comisiones

Que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Elección de los integrantes de la Comisión Permanente

Dictámenes con punto de acuerdo

Dictámenes en sentido negativo

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Con solicitud a órganos internos elaboren legislación integral para la protección, promoción y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Con cambios en comisiones

Relativo a cambios en comisiones durante el durante el segundo receso del segundo año de ejercicio

Oficio relativo al Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones de la guardería ABC

Turno a comisiones de iniciativas enviadas por el Ejecutivo

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura del periodo ordinario de sesiones, por el presidente de la Mesa Directiva

Himno Nacional

Acta de la sesión

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José González Morfín: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Se informa a la Presidencia que existen presentes 291 diputados y diputadas. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado José González Morfín (11:31 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José González Morfín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Se dispensa la lectura.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Me permite sacar el acta, porque ya me pidieron también la palabra, diputado, pero inmediatamente después.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa su lectura, tomando en consideración que se encuentra publicada en la Gaceta.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura, dado que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría, a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobada el acta.

Antes del diputado Durazo, me había solicitado el uso de la voz el diputado Humberto Prieto. Sonido en la curul del diputado Humberto Prieto, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Humberto Armando Prieto Herrera (desde la curul): Presidente, muy buenos días. Agradezco el uso de la palabra. Es con objeto de los acontecimientos que se dieron el día de ayer en mi ciudad, en Reynosa.

Señor presidente, no podemos seguir haciendo oídos sordos ante la situación que se vive aquí, en mi estado de Tamaulipas. Tal vez muchas veces no se quiere creer o no se quiere escuchar la desesperación que viven los tamaulipecos día con día. Pero los hechos ahí están.

El día de ayer en Reynosa, literal, se convirtió en una zona de guerra, donde hubo enfrentamientos, hubo muertos y hubo heridos. La gente está desesperada en todo mi estado.

Éstas no son denuncias, son chismes o son dichos de parte de alguien, son hechos. Y los hechos ahí están. La gente tiene miedo todos los días de saber si sus seres queridos van a regresar a sus casas o si sus niños están seguros en la escuela. No podemos seguir con esta indiferencia del gobierno federal.

Hemos escuchado que sí hay coordinación y que se está atacando la inseguridad de parte de los tres niveles de gobierno, sin embargo, no hay resultados, presidente.

Necesitamos una estrategia clara para atacar la inseguridad y devolver la paz y la tranquilidad a Tamaulipas.

Yo exhorto, de la manera más respetuosa, al gobierno federal y a los tres niveles de gobierno a que se hagan acciones claras y contundentes para volver la paz y la tranquilidad a Tamaulipas. ¿Qué más tiene que suceder para que se haga algo en cuestión de inseguridad? Gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Su intervención formará parte del Diario de los Debates. Sonido en la curul del diputado Alfonso Durazo. Dígame, diputado, con qué objeto.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Gracias, presidente. Con el objeto de mencionar que hoy los medios de comunicación informan que una mayoría integrada por el PRI y el PAN nos ha hecho tragar al país el engendro de la Ley de Competencia Económica.

Para señalar, señor presidente, que no podemos garantizar la eficacia legislativa al margen de toda noción de legalidad o basados en tropelías legislativas.

Hemos sido testigos de la manera excepcional con la que se han violado los procedimientos parlamentarios, al grado de concluir que ni el milagro en el monte Sinaí ha sido tan veloz para legislar como esta Cámara, pero sobre bases de tropelías legislativas.

Por eso mi llamado a este pleno, fundamentalmente no a la conducción de la Cámara, porque reconozco en su Presidencia un desempeño cuidadoso y apegado a la legalidad, sino a todo el proceso parlamentario que se ha basado en frecuentes tropelías legislativas para lograr la aprobación de iniciativas que por sus propias razones tienen urgencia, pero violando el interés y sobre todo el proceso parlamentario. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Luisa María Alcalde. Dígame, diputada.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Bueno, una vez más a pesar de que ya se ha planteado en este pleno varias veces la situación que se está viviendo en Puebla, la represión por parte del gobernador Rafael Moreno Valle, no ha habido solución; siguen los detenidos, siguen los problemas, siguen los detenidos de tres dirigentes sociales en Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan; Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, el juez de Paz, San Martín Texmelucan, Abraham Cordero Calderón, todos ellos siguen detenidos, exigimos su pronta liberación, exigimos que pare ya la represión, que no es la vía para solucionar los conflictos y le pedimos una vez más al gobernador, que por favor pare ya con todas estas acciones represoras.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

El diputado Uriel Flores Aguayo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Uriel Flores Aguayo.

El diputado Uriel Flores Aguayo (desde la curul): Presidente, mire agradezco la oportunidad en relación a lo que planteó el diputado Nieto, de Reynosa, estamos urgidos de tratar este tema, diputado presidente. No podemos conformarnos con que conste en el Diario de los Debates, vean lo que está pasando en Reynosa.

Estamos en una situación de excepción de un estado de guerra. Si no pudiera este Congreso estar aquí en la vida palaciega con las cámaras y los micrófonos y tan contento.

¿Qué planteo, diputado? Un exhorto a la Junta de Coordinación Política –finalmente estamos secuestrados por ella– para que agende el tema. Tenemos que presionar para que agende el tema, eso se tiene que discutir. No va a ser posible en este periodo ordinario, pero hay que trasladarlo inmediatamente a la Permanente.

Es inconcebible que no le demos la dimensión ni la centralidad que tiene lo que está viviendo Tamaulipas. No hay gobierno en Tamaulipas ni estatal ni federal ni municipal. Es una entidad sin ley, sobre todo en la frontera. Mientras, el secretario de Gobernación está entregando tarjetitas de la campaña Sin Hambre en Michoacán, en campaña de relaciones públicas. Es absurdo.

No debe simplemente dejarse pasar como si fuera algo anecdótico. Ah, están matando en Reynosa, no hay clases, no hay comercio, no hay transporte, no hay vida pública sana y eso que quede en el Diario de los Debates, nos vemos en septiembre y ya lo abordaremos.

Me disculpo por el tiempo, pero sí quisiera que se empuje, que estos temas serios se aborden. No todo en el país es negocio energético. Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Sonido en la curul de la diputada Blanca Jiménez. Dígame, diputada.

La diputada Blanca Jiménez Castillo (desde la curul): Muy buenos días, presidente. En diversas ocasiones hemos escuchado aquí a los diputados de Movimiento Ciudadano que se manifiestan como una represión contra el gobernador Rafael Moreno Valle.

Yo quiero informarles y pedirles que ellos en forma especial se informe de cuál es el tema que se está tratando. Nuevamente quieren distraer la atención de este pleno de la Cámara para manifestar que ha habido represiones.

Yo les diría que a la gente que se le ha detenido ha sido por pandillerismo, por agresiones del fuero local y al fuero federal. Hay tres temas en discusión que son de carácter, de fondo federal: el gasoducto, la construcción del distribuidor del Eje Poniente, que es meramente federal.

Decirles a las diputadas y diputados que se informen y que se enteren muy bien cómo está la situación.

Ha habido tropelías en contra de funcionarios públicos que son de carácter meramente judicial, diputada. Te pediría fueras tan amable de informarte y de tomar bien las decisiones antes de confundir tanto al pleno de esta Cámara como a la ciudadanía.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Sonido en la curul del diputado Abel Octavio Salgado Peña.

El diputado Abel Octavio Salgado Peña (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para solicitarle de la manera más atenta continúe usted con el desahogo de los temas establecidos en el orden del día, ya que considero que son dictámenes de suma importancia que deben ser abordados y discutidos justamente en esta fecha que es el último día del periodo ordinario de sesiones.

Esto lo comento en virtud de que en la sesión de ayer tuvimos 31 oradores que estuvieron solicitando la inclusión de temas en la agenda de la propia sesión, por lo que con mucho respeto le pido a usted que nos sujetemos a lo que establecen los artículos 64 y 65 de nuestro Reglamento y que de ser necesario nos pudiera usted compartir con este pleno para que podamos desahogar con puntualidad los temas agendados. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado, pero no voy a coartar la libertad de expresión de los diputados. Sonido en la curul de la diputada Luisa María Alcalde Luján. Ha pedido también la palabra el diputado Lorenzini y también el diputado Javier López Zavala y después continuaremos con el desarrollo de la sesión.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul). Felicitarlo a usted, presidente, antes que nada y decirle a la diputada que no se confunda, que qué triste que se venga a este pleno a solapar estas acciones violentas por parte del gobernador de Puebla en contra de una sociedad que está en contra de ese gasoducto. Hay que escucharlo; lo que se necesita es diálogo, no se necesitan golpes, no se necesitan detenidos, no se necesita que estén acosando a académicos y a sociedad civil. Ya basta de eso.

Se ha tratado de hacer a través de todos los medios que se siente a la mesa para un diálogo y no ha querido hacerlo.

Así que por favor le pido a usted, diputada, que se informe y que si usted tiene la posibilidad le diga al gobernador que ya basta de represión y que queremos y exigimos un diálogo para solucionar esa situación.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Sonido en la curul del diputado  Julio Lorenzini.

El diputado Julio César Lorenzini Rangel (desde la curul): Gracias, Presidente. Respecto al asunto al que se refiere la diputada que me antecedió en el uso de la palabra, quiero comentar que en Puebla se respeta la libertad de expresión y que este asunto ya está en manos de un poder ajeno al de nosotros, el Poder Judicial local y que no podemos permitir que este asunto se siga litigando en este lugar.

Si alguien se siente aludido en su esfera de derechos, tiene que hacer valer estas alusiones ante las autoridades competentes. No es posible que sigamos distrayéndonos con un tema que a todas luces es competencia de un poder que ya tiene en sus manos el litigar esta situación y no podemos venir aquí a atrevernos a juzgar algún caso que desconocemos, como es el caso de la diputada a la que  con todo respeto me dirijo, por  alusión que hizo anteriormente.

En Puebla, repito, se respeta la libertad de expresión siempre y cuando no se atenten derechos contra terceros. Gracias, presidente.

El Presidente  diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Sonido en la curul del diputado Javier López Zavala. Dígame, diputado.

El diputado Javier López Zavala (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Pedirle respetuosamente que nos apeguemos al reglamento. No podemos detener el desarrollo de la sesión tratando un asunto por todos conocido.

Debemos llevarlo al procedimiento de la Junta de Coordinación Política para que pueda ser incluido en el orden del día, señor Presidente. Le agradezco mucho.

El Presidente  diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Me han pedido la palabra el diputado Gerardo Villanueva y la diputada Socorro Quintana y después vamos a continuar con el orden del día. Sonido en la curul del diputado Gerardo Villanueva. Dígame, diputado.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Muchas gracias, diputado Presidente. La semana pasada estuvimos con el colectivo de ciudadanos en defensa de Cuacuila, del municipio de Huauchinango, es una comunidad indígena que se opone precisamente, a la construcción de este acueducto, y han sido vulnerados sus derechos, no nada más de manifestación y de expresión, sino también han sido violados sus usos y costumbres, es una comunidad indígena náhuatl, y me parece que sí es un tema de esta Cámara, ya se dijo aquí, y no comparto que el tema de las luchas de las comunidades indígenas de este país se judicialicen y su lucha se criminalice. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Sonido en la curul de la diputada Socorro Quintana. ¿Dígame, diputada?

La diputada Socorro de la Luz Quintana León (desde la curul): Gracias, presidente.  Hago el uso de la voz para hacer un atento llamado al titular de la Semarnat, el maestro Juan José Guerra Abud, para que en cumplimiento a sus atribuciones atienda de manera conjunta con la sociedad civil del patronato del Parque Nacional ubicado en Uruapan, Michoacán, la problemática que se le ha planteado en diversas ocasiones y que fue expuesta en un punto de acuerdo y votado en este pleno el pasado 25 de febrero. Es cuanto, presidente. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría con las comunicaciones oficiales.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio de la Mesa Directiva, por el que comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con puntos de acuerdo en sentido negativo, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José González Morfín: De conformidad con lo que establece el artículo 180, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Continúe la Secretaría con los cambios en comisiones.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Diputado José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Manuel Añorve Baños, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Comisión: Fortalecimiento al Federalismo

Baja: diputado Salomón Juan Marcos Issa

Comisión: Agua Potable y Saneamiento

Alta: diputado Salomón Juan Marcos Issa.

Comisión: Gobernación.

Baja: diputado Simón Valanci Buzali.

Alta: diputado Raymundo King de la Rosa.

Comisión: Infraestructura.

Baja: diputado Raymundo King de la Rosa.

Alta: diputado Simón Valanci Buzali.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular reitero a usted mi más alta y distinguida consideración. Diputado Silvano Aureoles.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. De enterado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibió oficio del diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, por el que se solicita se retire de los registros de la Comisión de Trabajo y Previsión Social la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada el 11 de diciembre de 2013.

El Presidente diputado José González Morfín: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con el que remite los siguientes informes:

El derecho a una educación de calidad 2014, resumen ejecutivo de El derecho a una educación de calidad 2014, y de actividades y del ejercicio del gasto correspondientes a 2013.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítanse a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su conocimiento.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibió de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se cita al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al gobernador del Banco de México, a efecto de que comparezcan ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta soberanía.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Junta de Coordinación Política para su conocimiento.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Para fundamentar el dictamen por la comisión tiene el uso de la voz el diputado José Ignacio Duarte Murillo.

El diputado José Ignacio Duarte Murillo: Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea, compañeras diputadas y compañeros diputados, a la Comisión de Defensa Nacional le fue turnada la minuta de reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de justicia militar, cuyos objetivos consideran fundamentalmente en acotar el fuero de guerra, armonizar el sistema de justicia penal militar al nuevo sistema penal de corte acusatorio, adversarial y oral, actualizar  conceptos actualizados al nuevo sistema penal y de protección de los derechos humanos.

Esos temas relevantes  y estructurales han alcanzado el acuerdo a través de la inclusión de las opiniones de los diferentes sectores implicados en la materia, tales como los académicos, militares y  organizaciones de la sociedad nacional e internacional. Asimismo, recoge los criterios jurídicos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y atiende a las recomendaciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Como resultado de lo anterior se logra un equilibrio entre las restricciones del fuero de guerra en términos del artículo 13 constitucional, prohibiendo de forma expresa que los tribunales militares conozcan de asuntos en los que estén implicados un civil y la disposición militar como el bien jurídico aglutinador de los valores militares.

Asimismo, resulta fundamental la reforma para que el Ministerio Publico Militar dé aviso al Ministerio Público Civil de los casos en que estén implicados civiles, a fin de que éste último haga las actuaciones correspondientes.

De igual forma, se destaca que con la presente reforma en los casos que se encuentre implicado un civil en actos militares constitutivos de un delito, la competencia jurisdiccional corresponderá a los tribunales federales bajo las consideraciones que los militares sean empleados de la Federación.

Por otra parte, con la incorporación del principio de presunción de inocencia, la figura jurídica como el juez de ejecución de sentencias, actualizaciones de conceptos como la Policía Judicial Militar, a la Policía Ministerial Militar; de reos a implicados; procesados a sentenciados; de pena corporal a pena privativa de libertad, se armoniza la justicia militar con el nuevo sistema penal y la protección de los derechos humanos de los propios militares.

Estoy seguro de que coincidirán conmigo y con la mayoría de los mexicanos en reconocer a los hombres y mujeres militares que sirven a la nación, pero que derivado de la participación en el combate a la delincuencia organizada se han expuesto a ataques directos a su persona o en contra de su familia. En este sentido es medular la reforma que permite que cuando un militar sujeto a presión preventiva o que sea sentenciado  con pena preventiva de libertad a fin de garantizar su seguridad, lo hagan en prisiones militares.

Bajo el mismo esquema, es relevante que con la reforma puesta a su consideración, en los hechos delictuosos  cometidos por un menor de 18 años, que esté presentando su servicio en fuerzas armadas conforme a lo dispuesto en el artículo 18 constitucional, será remitido a las autoridades encargadas al sistema de justicia para adolecentes.

Asimismo, resulta fundamental la referencia específica a la Secretaría de Marina en el Colegio de Justicia Militar, porque con ellos se incide en el nombramiento de funcionarios.

En fin, son numerosas y acertadas las reformas contempladas por el decreto puesto a su consideración, modernizando el sistema de justicia militar y ampliando el espectro normativo de respecto a los derechos humanos.

No quiero dejar de mencionar que la minuta objeto del presente dictamen es resultado de un largo proceso de análisis, dando lugar a su aprobación por unanimidad en la Cámara de Senadores, lo cual nos habla de un amplio consenso y respaldo social de la misma.

La respuesta por parte de los diputados integrantes de la Comisión de Defensa Nacional no es diferente, también se logró una aprobación unánime, quedando claro el respaldo a la misma. Por estas consideraciones solicito, compañeros diputados, su voto a favor de este dictamen. Es cuanto, señor presidente, gracias a la asamblea por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Esta a discusión el dictamen para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Tiene el uso de la voz el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias, diputado presidente. Con el permiso de mis compañeras diputadas y compañeros diputados. La democracia, como un sistema de gobierno, se caracteriza por su estructura vertical comprendida en la representación, lo cual implica una interacción constante y permanente entre gobernantes y gobernados.

El proceso comienza con la máxima regla del juego, que establece el principio de mayoría como el método para resolver los conflictos entre los individuos que formamos parte de la sociedad. Sin embargo, cuando nos aproximamos al reconocimiento y las formas de tutela de los derechos humanos nos tenemos que abocar a nuevas visiones en la forma de gobernar.

Requerimos de un nuevo enfoque humanista, de ejercer el poder bajo el argumento primordial de que por encima de cualquier mayoría se debe ponderar y prevalecer los valores fundamentales del ser humano.

No debemos conceptualizar el Estado de derecho como una estructura formal, donde se crean legislaciones carentes de contenido, sin tomar en cuenta las exigencias materiales y espirituales del ser humano. Al revés, debemos partir del derecho natural como base principal en establecer límites y prohibiciones a la mayoría para frenar el abuso del poder.

En Nueva Alianza estamos ciertos que uno de los indicadores más importantes para reconocer un verdadero Estado democrático lo constituye, sin duda alguna, el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Nuestra ley suprema lo reconoce y salvaguarda, pero, además incluye dentro de sus máximas normas protectoras a los tratados internacionales, ratificados por el Estado mexicano como una fuente jurídica esencial para los derechos fundamentales.

Sin embargo, esta larga lucha por su reconocimiento ha tenido capítulos cruciales que han marcado este camino. Me atrevo a afirmar, compañeras y compañeros legisladores, que el paso más importante en este recorrido se dio el 23 de noviembre del año 2009, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolvió el caso Rosendo Radilla Pacheco en contra de los Estados Unidos Mexicanos.

En este emblemático e histórico asunto, la Corte Interamericana sentenció al Estado mexicano como responsable de la desaparición forzada de Radilla Pacheco, dejando clara la existencia de evidentes violaciones sistemáticas a sus derechos humanos, cuando los familiares de Rosendo denunciaron su desaparición desde el 25 de agosto de 1974 a manos de efectivos del Ejército en el estado de Guerrero.

Parte importante de esta resolución señala, que México debería de adoptar, en un plazo razonable, las reformas legislativas pertinentes para compatibilizar el artículo 57 del Código de Justicia Militar con los estándares internacionales en la materia y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En el partido y en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, estamos convencidos en dar cabal cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, por lo que votaremos a favor del presente dictamen.

A 40 años de distancia estamos haciendo justicia a Rosendo Radilla al aprobar, finalmente, esta significativa reforma en la materia de derechos humanos. Para México representa una obligación ineludible acatar las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya competencia contenciosa y resoluciones son vinculatorias para nuestro país.

Resulta, por lo tanto, impostergable actualizar nuestro andamiaje jurídico a la nueva visión de Estado, donde los valores, donde los derechos inherentes al ser humano y sus valores fundamentales se vean reflejados en el quehacer legislativo de esta Cámara.

El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza será un firme vigilante de elevar a la más alta de las prioridades, dentro de este Congreso de la Unión, el respeto, la protección, el goce y ejercicio pleno de los derechos humanos, para garantizarlos en los hechos y no sólo en los discursos, muestra de ello ha sido la presentación de diversas iniciativas en la materia, que he presentado a nombre de mi fracción, entre éstas destaca la iniciativa en materia de desaparición forzada, de la que al igual que esta minuta, forma parte de las obligaciones contraídas en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la que estamos seguros que esta soberanía aprobará a la brevedad, para dar un mensaje claro que México está perfeccionando el Estado vanguardista e innovador para alcanzar la democracia que todas y todos anhelamos. Por su atención y paciencia, muchas gracias, diputadas y diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputado. Tiene ahora la palabra el diputado Alfonso Durazo Montaño para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañero presidente. Compañeras y compañeros diputados, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea son instituciones a las que en tiempos de emergencia se les conceden amplias facultades para la defensa del país.

Sin embargo, dichas facultades son limitadas por la propia Constitución en tiempos de paz para evitar riesgos de que extralimiten sus facultades, los cuales pueden ser instrumentos de violación a los derechos humanos.

El Ejército actual tiene sus orígenes en el segundo Estado nacional, es decir, en el que se consolidó a raíz del movimiento armado de 1910.

En una primera etapa el marco regulador del Ejército quedó establecido en nuestra Constitución. En ella se delimitó el mandato de las Fuerzas Armadas. Ahí está el artículo 13 que establece los límites de la justicia militar, el 89, fracción VI que subordina a los mandos castrenses bajo el poder de la autoridad civil representada por el Ejecutivo federal. Y el 129, norma que ordena que en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que aquellas que tengan conexión con la disciplina militar.

Posteriormente se reconoce la figura del fuero militar creado mediante decreto presidencial en el año de 1933. Dicha disposición trajo consigo evidentes contradicciones entre la ley civil y militar.

Se han cumplido ya más de 70 años que entró en vigor el Código de Justicia Militar, pero la contraposición entre los ordenamientos antes mencionados ha cobrado mayor relevancia hoy que nunca.

El fuero militar o fuero de guerra constituye una jurisdicción o potestad autónoma y exclusiva de los tribunales militares para juzgar a los miembros adscritos a dichas instituciones por faltas o delitos que cometan con motivo del propio servicio o cargo que desempeñan.

Durante las últimas dos décadas la situación de inseguridad y violencia en México se ha agravado exponencialmente. Hemos sido testigos de múltiples manifestaciones del dominio de la delincuencia organizada en un sinnúmero de contextos.

Ante este panorama, las dos administraciones pasadas y la presente han delegado en miembros del Ejército funciones policiales como parte de su estrategia para el combate al crimen organizado. Sin embargo la presencia en las calles ha tenido impacto en la protección de los derechos humanos.

Una de las principales obstáculos que impiden poner a los responsables de violaciones a derechos humanos a disposición judicial, es el hecho de que hasta ahora todos los casos en que hay implicados, militares implicados en servicio activo, se han tratado dentro del sistema de justicia militar en vez de la vía civil.

En 2011 la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició una discusión en torno a la aplicación de la justicia militar en el país, la corte estableció entonces la prohibición expresa de que bajo ninguna circunstancia la jurisdicción militar puede ser válida cuando se encuentran involucrados civiles a violaciones a los derechos humanos.

Durante agosto de 2012, la Suprema Corte retomó la discusión sobre los alcances de la jurisdicción militar, tras el análisis de 28 casos que se encontraban ante tribunales militares, ese poder sentó el precedente jurídico de que todos los casos de violaciones a derechos humanos cometidos por militares donde se encuentren involucrados civiles deberán ser competencia civil; en uno de los casos la corte declaró la inconstitucionalidad del artículo 57 del Código de Justicia militar, y aun cuando no se ha sentado jurisprudencia sobre este tema, es por ello oportuno las modificaciones que se proponen en el dictamen a discusión.

En atención a lo anterior, en Movimiento Ciudadano consideramos adecuado los cambios propuestos por el presente dictamen al Código de Justicia Militar, al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Readaptación Social de Sentenciados al establecer que los militares que cometan cualquier delito que afecte a ciudadanos, deberán ser procesados por la justicia civil y no por tribunales castrenses como ocurre actualmente. En virtud de ello convocamos a este pleno a votar a favor del dictamen en cuestión. Gracias por su atención. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra, el diputado Mario Francisco Guillén Guillén, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

Le doy la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos y maestros de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM que aquí nos acompañan. También a estudiantes de la licenciatura de ciencias políticas y administración pública.

Asimismo también a algunos integrantes del Ayuntamiento de Mainero, Tamaulipas que están aquí invitados por la diputada Nelly González Aguilar. También a alumnos y maestros de la Universidad Autónoma Metropolitana del Campus Azcapotzalco de la carrera de administración, que están aquí invitados por la diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel. Bienvenidas y bienvenidos todos a la sesión. Adelante, diputado.

El diputado Mario Francisco Guillén Guillén: Gracias, presidente, con su permiso. Compañeras diputadas, compañeros diputados, en primer lugar en el Partido Verde Ecologista de México creemos oportuno reconocer el compromiso y la sensibilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la  Secretaría de Marina, para participar en el proceso de dictamen de esta reforma que se llevó a cabo en el Senado de la República y cuyo resultado es la minuta que hoy presenta la Comisión de Defensa Nacional en esta Cámara de Diputados a consideración de esta honorable asamblea.

El contenido del dictamen que estamos discutiendo es resultado del diálogo abierto y el entendimiento democrático con los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes han sumado su voluntad y su esfuerzo al compromiso del Estado mexicano por construir una sociedad en la cual sean auténticamente respetados todos y cada uno de los derechos humanos que se consagran en nuestra Carta Magna.

Es importante destacar que esta reforma en materia de fuero militar se logró gracias a un ejercicio público de discusión y análisis en el que participaron, además de representantes de nuestras Fuerzas Armadas, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Con la aprobación del proyecto de decreto que está en este momento a discusión, se estaría dando un paso más hacia la consolidación de una nación con un régimen realmente democrático, con un adecuado sistema de impartición de justicia y que respeta a cabalidad los derechos humanos, pues a partir de ahora los integrantes de las Fuerzas Armadas que transgredan los derechos fundamentales de las personas o cometan delitos en contra de civiles, serán sancionados por la justicia civil y no por tribunales militares como actualmente ocurre.

Un avance adicional es que los integrantes de las Fuerzas Armadas que cometan un delito podrán contar con la certeza jurídica de que la investigación correspondiente se llevará a cabo observando estricto respeto a los principios de debido proceso y haciendo válidas sus garantías individuales.

En un estado democrático y de derecho, la jurisdicción militar debe tener un alcance restrictivo. Esto debe ser excepcional, compañeros, pues el rigor de mando, la firmeza, la disciplina necesarias en las organizaciones militares para mantener el orden en sus marcos respectivos, no pueden ejercerse de la misma manera cuando se entra en relación con la sociedad civil.

Por lo anterior, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha establecido que la jurisdicción militar en los Estados democráticos, en tiempos de paz, ha registrado una tendencia a la reducción e incluso a la desaparición, de tal modo que se considera que en caso de conservarla, su utilización debe ser mínima y sólo cuando sea estrictamente necesaria, además de que debe estar apegado a los principios y garantías que rigen el derecho penal moderno.

Asimismo, el dictamen cumple con las resoluciones de la Comisión Interamericana y con los compromisos que México tiene a nivel internacional, los cuales mandatan organizar la legislación en materia de regulación militar, acotándolo a un ámbito propio con el objeto de garantizar que las denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas en nuestro país, sean debidamente investigados.

En este sentido con la aprobación de la reforma la justicia militar se moderniza logrando un equilibrio entre respeto a los derechos humanos y el respeto a la disciplina y a la institución militar.

Con esta reforma se moderniza el régimen del fuero militar de conformidad a dos reformas constitucionales trascendentales que modificaron el sistema de impartición de justicia en México, nos referimos a la reforma en materia de derechos humanos, del año 2011 y a la reforma penal del año 2008.

Por lo aquí expuesto los diputados y diputadas del grupo parlamentario del Partido Verde  votaremos a favor del presente proyecto de decreto en afán de seguir mejorando nuestro orden jurídico para que éste se encuentre cada vez en mayor concordancia con los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora la palabra el diputado Víctor Manuel Manríquez González, del grupo parlamentario del PRD.

El diputado Víctor Manuel Manríquez González: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el dictamen que hoy se nos presenta es un gran avance sustancial en la limitación del fuero militar.

Estas modificaciones no son menores y constituyen un triunfo de la sociedad civil, del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas, y por supuesto, de la izquierda mexicana.

Este es un reconocimiento para todas las víctimas que hasta ahora han permanecido en el desconocimiento y en la oscuridad de la impunidad, como Inés y Valentina, Rosendo y Tita Radilla, Ernestina, Bonfilio, Otilio, Teodoro y Rodolfo, Javier Francisco y Jorge Antonio, así como sus defensores, quienes han sido objeto de amenazas; simplemente como somero ejemplo de quienes han sufrido la violación a sus derechos humanos fundamentales y no han alcanzado lo que nuestra Constitución señala como el derecho al acceso a la justicia.

Todos ellos fueron víctimas de tortura, violación, ejecución extra judicial, desaparición forzada. Todos estos crímenes cometidos por agentes del Estado y por los cuales México después de 132 años de haberse promulgado el primer Código de Justicia Militar, podrán superar la impunidad.

Es por ello que hoy celebramos que esta representación ciudadana garantice que cuando se investigue una presunta acción delictiva en donde el sujeto pasivo sea un civil, inclusive cuando el territorio se encuentre bajo ley marcial o Estado de sitio, serán del conocimiento de las autoridades civiles.

Eso quiere decir que todas las violaciones a derechos humanos cometidas por militares en contra de civiles serán del conocimiento de las autoridades federales. Asimismo, reformula el concepto de tribunales competentes no en razón de la calidad del militar, del procesado, sino de la condición de encontrarse en servicio, es decir, cuando se cometan acciones delictivas que deriven de sus funciones militares, tal y como lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Adicionalmente se excluye de la jurisdicción militar a aquellos menores de 18 años, menores alumnos de las escuelas del sistema de educación militar que presuntamente cometan conductas delictivas derivándolos, para el efecto, al sistema de justicia para adolescentes, tal y como lo establece el artículo 18 de nuestra Constitución.

En relación a los delitos cometidos contra personas en los cuales se encuadraban las violaciones a los derechos humanos tipificadas como violencia contra las personas en condiciones de normalidad democrática, serán competencia de las autoridades civiles dado que se elimina el supuesto de guerra de hecho, limitándolo únicamente a aquellas situaciones donde nuestra Constitución reconoce un estado de guerra.

Se establecen los principios por los cuales se transitará al sistema de justicia penal, adversarial en la esfera militar: la reinserción social, las garantías del debido proceso, la presunción de inocencia y la ejecución de sentencias con pleno respeto a los derechos humanos.

Restan algunos pendientes. La prisión preventiva de un militar se determina de acuerdo a su calidad y no a la naturaleza delictiva del hecho. Así también resulta indispensable garantizar el derecho al acceso a la justicia para todas y todos los militares, impidiendo que sean objeto de violaciones a los derechos humanos, garantizando la autonomía e independencia de los participantes en el proceso penal militar desde ministerios públicos hasta magistrados del tribunal revisor.

Es por lo anterior que órganos de derechos humanos han señalado reiteradamente que la garantía de un sistema de justicia militar que goce de independencia y autonomía que respete el debido proceso y el principio de igualdad ante la ley es una deuda del Estado mexicano para proteger a aquellos militares víctimas de violaciones a sus derechos humanos cometidas por otros elementos.

En este sentido debemos señalar que el presente es un dictamen que ha generado amplias expectativas entre la sociedad civil y organizada. Las organizaciones internacionales de derechos humanos han señalado que hacemos votos para que esta Legislatura no deje de impulsar una agenda que apuntale la rendición de cuentas de las fuerzas armadas en lógica democrática, afirmación que también hacemos nuestra.

El presente es el histórico resultado de un trabajo conjunto entre el Poder Legislativo, el Ejecutivo y la sociedad civil organizada que deriva sin duda alguna en la efectiva subordinación al poder civil que permita el correcto y adecuado desarrollo de las relaciones cívico-militares.

Es por todo lo anterior que a nombre de mi Grupo Parlamentario, el Partido de la Revolución Democrática, expreso mi beneplácito para la aprobación del presente dictamen y al mismo tiempo expreso nuestro mayor reconocimiento a los integrantes de las fuerzas armadas, hombres y mujeres comprometidos con la patria, al igual que a los integrantes de la comisión correspondiente y al presidente de la misma. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputado. Tiene ahora el uso de la tribuna la diputada Adriana González Carrillo, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Adriana González Carrillo: Muchas gracias, señor presidente y amigo. El posicionamiento que hoy se presenta deriva de la minuta con proyecto de decreto por el que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre  Readaptación Social de Sentenciados.

El dictamen que hoy se discute consta de ocho iniciativas recibidas entre el 30 de abril de 2009 y el 20 de marzo del 2013. La Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de los Diputados coincide con el Senado de la República en la importancia del reconocimiento  de la dignidad humana como valor superior a otros, la cual constituye el pilar fundamental de un estado democrático en el que impera la ley. Es decir, un régimen constituido sobre un conjunto de normas y reglas imparciales iguales para todos, capaces de garantizar la libertad, la seguridad y el disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población en su conjunto.

También coincidimos en que las reformas de análisis en materia de justicia militar, se circunscriben al ámbito de la protección de los derechos inherentes del ser humano tanto al interior del medio castrense como en su relación con la sociedad, al tiempo que cuida la institución militar y su disciplina castrense.

Las reformas de análisis se encuentran impulsadas fundamentalmente por la necesaria adecuación legislativa a la nueva realidad, por las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos, particularmente el caso Radilla, por la interpretación en la materia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la necesaria armonización con las reformas constitucionales, las cuales se agrupan en tres grandes rubros:

1o. Reformas para acotar de manera expresa a la Ley la Jurisdicción Militar.

2o. Las reformas de carácter procesal en el mismo tema, y

3o. La actualización de conceptos y reformas para armonizar el proceso penal.

En junio de 2011, gracias al liderazgo del Partido Acción Nacional y a la suma de esfuerzos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue reformada de manera histórica para incluir en ella el capítulo denominado “De los derechos humanos”.

Aunado a lo anterior, con esta reforma pretendemos que se incorpore en la legislación el respeto a los derechos humanos y la dignidad humana en la que hemos sido nosotros, principales impulsores.

En el Partido Acción Nacional nos enorgullece que en este proyecto en cuestión hayamos coincidido con los demás partidos en el reconocimiento de los derechos humanos y su dignidad, así como el respeto al principio pro persona.

Finalmente reconozco el consenso para estos cambios, que sin duda refuerzan nuestra convicción de construir un estado democrático sustentado en el respeto a los derechos humanos de todos los nacionales mexicanos.

Reconozco a las Fuerzas Armadas, la Defensa, la Marina, la Fuerza Aérea, por su servicio a México y su compromiso en la consolidación del Estado democrático del México del siglo XXI que todos queremos. También reconozco la labor y los trabajos que han hecho desde la sociedad civil organizada para impulsar y para promover estos cambios.

Por su atención muchas gracias. Y muchas gracias, señor presidente, por esta oportunidad.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios.

Quiero dar la más cordial bienvenida a los estudiantes de derecho de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Mazatlán, que nos acompañan hoy aquí invitados por el diputado Martín Heredia Lizárraga. Bienvenidas y bienvenidos todos.

El diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el texto constitucional es claro en su mandato: Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley.

Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar, pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.

Por ello el dictamen que nos ocupa resulta de la mayor envergadura, toda vez que adecúa y perfecciona el marco jurídico, dotándolo de congruencia para alinearlo a lo dispuesto por la ley fundamental y los instrumentos signados y ratificados por México en la materia.

Las reformas y adiciones que hoy están en nuestra consideración dan cumplimiento a las obligaciones resultantes de los criterios jurídicos emitidos por tribunales nacionales e internacionales respecto a la configuración de la jurisdicción militar en nuestro país.

Cuando se vulneran los derechos humanos de los ciudadanos bajo ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar, pues ésta busca tutelar bienes jurídicos diferentes a los relacionados con los hechos perpetrados.

De tal suerte que, como acertadamente lo ha señalado la colegisladora, cuando los tribunales militares conocen de actos constitutivos de violaciones de derechos humanos cometidos por militares en contra de los civiles ejercen jurisdicción no solamente respecto del imputado, sino también sobre la víctima civil, quien tiene derecho a participar en el proceso penal no sólo para efectos de la respectiva reparación del daño, sino también para hacer efectivos sus derechos a la verdad y a la justicia.

De otra forma la víctima para hacer efectivos sus derechos de acceso a la impartición de justicia y reparación del daño debería comparecer ante un tribunal militar y, por lo tanto, se violentaría lo dispuesto en el artículo 13 constitucional. En otras palabras, no pueden ser competencia de tribunales militares los delitos que no sean cometidos por militares en activo y, si bien, los bienes jurídicamente tutelados no corresponden a la espera castrense.

Tal y como sucedió en el asunto de Rosendo Radilla, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que en el caso de que un Estado conserve la jurisdicción penal militar, su utilización debe ser mínima y debe encontrarse inspirada en los principios y garantías que rigen el derecho penal moderno. Esto es, que ha de tener un alcance restrictivo y excepcional y estar encaminada a la protección de derechos jurídicos especiales, vinculados a las funciones propias de las fuerzas militares.

El fuero militar sólo debe juzgar a militares activos por la comisión de delitos  o faltas que, por su naturaleza atenten contra bienes propios del orden militar.

Bajo el anterior orden de ideas se pretende dejar en claro que los delitos del orden común o federal que fueren cometidos por militares en tiempo de guerra, territorio declarado en ley marcial o cualquiera de los supuestos previstos en la Constitución, corresponderán a la jurisdicción militar siempre y cuando el sujeto pasivo no tenga la condición de civil y que en todos los casos cuando concurran militares y civiles como sujetos activos, sólo los primeros podrán ser juzgados por la justicia militar.

Destaca además que el Ministerio Público, en casos urgentes, cuando se trate de un delito que atente contra la disciplina militar y que sea grave de acuerdo con la ley, ante el riesgo  fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la acción de la justicia, podrán bajo su responsabilidad ordenar su detención, fundando y expresando los motivos de su proceder. Lo anterior siempre  y cuando no pueda ocurrir ante la autoridad judicial militar por razón de hora, lugar o circunstancia. Realizada la detención se procederá su registro de inmediato.

En este sentido, resulta de vital  importancia establecer que los jueces de ejecución de sentencias velarán porque el sistema penitenciario militar se organice sobre la base de trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud, el deporte y el adiestramiento militar como medios para mantener al sentenciado apto para su reincorporación a las actividades militares cuando corresponda y su restricción a la sociedad, aprovechando el tiempo de intercambio para logar en lo posible que el sentenciado, una vez liberado respete la ley sea capaz de proveer sus necesidades.

Resulta menester reconocer las importantes contribuciones realizadas por funcionarios castrenses, organizaciones civiles y expertos en la materia para la redacción del presente documento, lo que ha dado como resultado un dictamen que refleja el interés por armonizar nuestro sistema de justicia a los parámetros establecidos por la comunidad internacional y nuestro régimen protector a los derechos humanos. Por su atención y paciencia, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora la palabra para hablar a favor, la diputada Loretta Ortiz Ahlf.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia de la Presidencia. Compañeras, compañeros diputados, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Radilla Pacheco contra México, marcó  un antes y un después en materia de derechos humanos para nuestro país. El Poder Judicial de la Federación ha realizado importantes avances en el cumplimiento de las obligaciones a que fue condenado el Estado mexicano, sin embargo, corresponde al Poder Legislativo atender específicamente a los puntos resolutivos 10o y 11o. de dicha sentencia, que señalan expresamente lo siguiente:

El Estado deberá adoptar en un plazo razonable las reformas legislativas pertinentes para compatibilizar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, con los estándares internacionales en la materia y del la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en los términos de los párrafos 337 a 342 de la presente sentencia.

Sin embargo, a más de cuatro años, el Congreso mexicano no ha sido capaz de cumplir con la responsabilidad que marca dicha sentencia y continúa desacatando las resoluciones internacionales, plenamente vinculantes para nuestro país.

Particularmente, en lo relacionado con el fuero militar resulta preocupante en un país que ha militarizado las funciones policiacas. Siguen ocurriendo violaciones a derechos humanos a manos de miembros del Ejército y el legislador federal no había sido capaz de poner orden en el marco jurídico nacional, para acotar de una vez y para siempre el fuero militar.

Los esfuerzos para suprimir el fuero militar tienen antiguos antecedentes en el derecho mexicano, particularmente desde el pensamiento liberal. En el Constituyente de Querétaro, se puntualizó.

He manifestado que el Constituyente mexicano ha mostrado escepticismo hacia el fuero militar, a pesar de lo que aprobó por la 2 terceras partes el Congreso Constituyente de Querétaro, 122 votos a favor, en contra 61; porque algunos de los constituyentes más celebres como Francisco J. Múgica, Esteban Vaca Calderón e Hilario Medina, 2 militares y un abogado, cuestionaron el fuero militar y propusieron bien restringirlo en tiempo de guerra, exclusivamente, o de plano eliminarlo y transferirlo al Poder Judicial.

Por otra parte, esta institución del fuero militar en México ha tenido una larga tradición de violación a derechos humanos, no solo en contra de civiles que se ven sujetos indebidamente a un proceso en tribunales militares, sino que el fuero militar ha demostrado reiteradamente que carece de imparcialidad y profesionalismo al violar incluso el derecho al debido proceso en perjuicio de los propios militares.

Como muestra de ello está el caso del general Gallardo, es probablemente el más paradigmático a este respecto.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tuvo que intervenir en 1996, precisamente debido a la indebida manipulación de que fue objeto la llamada justicia militar y señaló que a través de la detención y sometimiento del general José Francisco Gallardo, a 16 investigaciones y 8 causas penales de manera continuada y sin propósito razonable, lógico y justificable, el Estado mexicano ha dejado de cumplir con su obligación de respetar y garantizar los derechos a la integridad personal, garantías judiciales, honra y dignidad y protección judicial del mencionado general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez, de conformidad con los artículos 5o., 7o., 8o., decimoprimero y vigésimo segundo de la Convención Americana, por los reiterados hechos ocurridos en México, desde 1988.

Como se observa, los organismos internacionales protectores de los derechos humanos han tenido que intervenir una y otra vez, porque el Estado mexicano continúa violando las libertades más básicas de los ciudadanos debido a la obstinación de conservar el fuero militar.

Resulta indispensable poner fin al mantenimiento de este fuero militar, para evitar sistemáticas violaciones de derechos humanos, que derivan de la existencia del mismo y que rompe con el principio de igualdad que debe de prevalecer entre todos los mexicanos.

Aunque, y aquí sí ruego, suplico por el voto a favor en el caso de este dictamen que se presenta en esta ocasión, aunque no es un dictamen perfecto, es perfectible y quedando como tareas pendientes resumo las siguientes.

La prisión preventiva y la ejecución de las sentencias para los militares que cometan delitos en agravios de civiles, podrá ser determinado por las autoridades militares. Ojalá y esto se pueda modificar en un futuro.

También una revisión completa del Código Integral del Código de Justicia Militar, para que se incorporen plenamente los principios del proceso penal acusatorio y para que se garanticen las condiciones de independencia e imparcialidad en los órganos militares de procuración e impartición de justicia. Ruego a ustedes que voten a favor esta iniciativa. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra también para hablar a favor el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su permiso, compañero presidente. Compañeras y compañeros legisladores, éste es un tema relevante que actualiza los derechos humanos en nuestro país y que da cumplimiento al mandato del artículo 1o. constitucional, de trabajar todos los Poderes del Estado por la progresividad de los derechos humanos. Recupera, asimismo, diferentes posturas y resoluciones de organismos internacionales.

Esta demanda ha sido respaldada por organismos internacionales de derechos humanos, y sobre todo, por la emisión de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los casos de Rosendo Radilla Pacheco, Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú, así como en el caso Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera, campesinos ecologistas.

Estas reformas al Código de Justicia Militar, al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley que Establece Normas Mínimas sobre Readaptación Social, son normas y reformas que vienen a hacer vigente los mandatos de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

Y vale la pena destacar también que la Corte Interamericana ordenó también que fuera  modificado el juicio de amparo, para permitir a las víctimas impugnar la extensión de la jurisdicción militar en casos ajenos a su competencia, lo que ya fue atendido en la reciente reforma en la materia, mostrando que las modificaciones ordenadas en tribunales internacionales son factibles cuando hay voluntad para ello.

Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia también se ha pronunciado en este sentido, favoreciendo el cumplimiento de decisiones internacionales en el fuero interno. Como es de su conocimiento, durante el mes de agosto de 2012, en casos como el amparo en revisión 133/2012, relativo a la ejecución extrajudicial de Bonfilio Rubio Villegas, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó por una clara mayoría, que el artículo 57, fracción II, inciso a), del Código de Justicia Militar es inconstitucional.

A la luz de estos antecedentes es claro que esta reforma es urgente y es prioritaria para los derechos humanos en México y que entraña el cumplimiento de obligaciones de carácter internacional.

En Movimiento Ciudadano hemos respaldado siempre la eliminación del fuero militar, tan es así que desde diciembre de 2012 la diputada Zuleyma Huidobro y el de la voz presentamos una reforma relativa a modificar el artículo 57 del Código de Justicia Militar.

Esta reforma es aun mayor, aunque hay todavía, como aquí lo han expresado algunos compañeros y compañeras, falta todavía avanzar en algunos aspectos.

Nosotros creemos que no se debe dilatar más la reforma al artículo 21 constitucional para dar plena vigencia en nuestro país a las resoluciones de la Corte Penal Internacional, porque sigue en el texto constitucional que será el Senado en cada caso, el que determinará la viabilidad de cada una de las resoluciones.

Creemos que hay que avanzar en la reforma, también, al artículo 21 constitucional para que haya plena vigencia en nuestra Carta Magna, de las resoluciones de la Corte Penal Internacional. Es cuanto y votaremos a favor de este dictamen, que es un paso adelante en los derechos humanos en México.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Saludo con mucho gusto y le damos la más cordial bienvenida a las regidoras y regidores del ayuntamiento, del municipio de Mainero, Tamaulipas, que nos acompañan hoy invitados por la diputada Nelly González. Bienvenidas y bienvenidos todos. Tiene la palabra también, para hablar a favor, el diputado Carlos de Jesús Alejandro.

El diputado Carlos de Jesús Alejandro: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputadas y diputados, sin lugar a dudas el dictamen que hoy se somete a votación es de gran trascendencia para la vida institucional de nuestro país.

Esta reforma representa una victoria para todas aquellas personas que han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos por parte de elementos de las Fuerzas Armadas y que con esa experiencia traumática se vieron obligados a exigir justicia en tribunales internacionales.

Hoy con este dictamen que fue aprobado por unanimidad por parte de la colegisladora, la historia de los que luchan contra la impunidad de las instituciones castrenses será distinta.

Quiero aclarar que esta reforma no es para nada una concesión que haga el Estado mexicano. Esta reforma es producto de la presión social, de los señalamientos constantes de las organizaciones defensoras de los derechos humanos. Pero sobre todo, como ya lo mencioné, de las víctimas que no encontraron justicia en los tribunales nacionales, que no encontraron eco en las instituciones mexicanas y que tuvieron que recurrir a instancias internacionales para que pudieran ser escuchadas.

Esta reforma es producto de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de las diversas sentencias de la Corte Interamericana, como la del caso Radilla Pacheco contra los Estados Unidos Mexicanos del 23 de noviembre de 2009, en la cual en el punto resolutivo número 10 mandata al Estado mexicano a adoptar en un plazo razonable las reformas legislativas pertinentes para compatibilizar el artículo 57 del Código de Justicia Militar con los estándares internacionales en la materia y de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

La necesidad de esta reforma se puede entender gracias a las voces de las personas que saben quiénes se llevaron a su padre, quiénes detuvieron a su hijo, quiénes ultrajaron a su esposa, quiénes torturaron a su hermano, y a pesar de ello se han enfrentado con un laberinto de humillaciones, de mentiras, de atropellos tan solo por buscar la justicia, no les podemos devolver la tranquilidad, la alegría, la compañía de sus seres queridos, pero sí podemos reconocer los abusos y pedir disculpas por todo lo que hicieron y dejaron de hacer las autoridades y asegurarles a las nuevas generaciones que esto no se debe repetir.

Cómo no recordar que en el estado de Guerrero fue el escenario principal de la guerra sucia que tuvo lugar en México, que consistió en acciones policiaco-militares operadas con la intención de aplastar cualquier tipo de manifestación, fuera pacífica o clandestina, mediante la aplicación de las doctrinas militares de guerra de baja intensidad.

Cómo no recordar la masacre de Chilpancingo, el movimiento ciudadano más grande los años setenta contra el general Caballero Aburto; pero particularmente la masacre del 18 de mayo de 1967 en el zócalo de Atoyac que dio origen al levantamiento del profesor Lucio Cabañas Barrientos y al surgimiento del partido de los pobres.

Cómo olvidar la masacre contra los copreros en Acapulco, cuando asesinos a sueldo al servicio de los caciques y del poder asesinaron a los dirigentes y activistas que exigían un mejor pago por sus cosechas de copra.

Cómo dejar de mencionar a Rosendo Radilla Pacheco, profesor campesino, líder social y quien compuso corridos como éste: Señores, soy campesino, del estado de Guerrero; me quitaron mis derechos y me hicieron guerrillero. El 25 de agosto de 1974, Rosendo viajaba en un autobús con su hijo y en un retén militar fue detenido. –¿De qué se me acusa? –Preguntó. El soldado dijo: De componer corridos. –El profesor contestó: ¿Y eso es delito? –La respuesta fue: –No, pero mientras ya te chingaste.

La familia de Rosendo lo buscó durante muchos años, pero nadie sabía nada, hasta que con el apoyo de las organizaciones el caso llegó a las instancias internacionales y el 23 de noviembre de 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos decretó que el Estado mexicano era responsable por desaparición forzada y por diversas violaciones a los derechos de Rosendo y de sus familiares.

Es principalmente en México, el México rural, en el México campesino, en el México indígena quienes han sufrido las consecuencias de la militarización, de las siete sentencias de la Corte Interamericana en que se han encontrado culpable al Estado mexicano, cuatro involucran directamente a las fuerzas castrenses, y las cuatro son del estado de Guerrero.

Dichas sentencias confirman que las violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército fueron contra activistas, contra ecologistas, contra mujeres y hombres indígenas y, además del caso Radilla, está el caso de Inés Fernández y otros contra México, que tuvo una sentencia el 30 de agosto de 2010 por parte de la Corte Interamericana; el caso de Valentina Rosendo y otros también contra México; el caso de los ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, que también fueron acusados de tortura.

Por último, señor presidente, quiero concluir diciendo que reiteramos nuestro reconocimiento a las mujeres y hombres honestos que hoy integran nuestras Fuerzas Armadas y manifiesto mi profunda admiración por su gran esfuerzo y sacrificio y por defender el ideal patriótico, en especial aquéllos de origen popular, indígena y campesino. Le pido un segundo más, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Su tiempo se agotó hace más de tres minutos. Le pido que pueda concluir, diputado.

El diputado Carlos de Jesús Alejandro: Cuentan con nosotros para fortalecer la institucionalidad y para restituir la confianza de la ciudadanía. Invitamos a nuestros compañeros y compañeras diputadas a aprobar este dictamen, a inscribir sus nombres en la historia de la justicia y del respeto de los derechos humanos al lado de los ciudadanos y de víctimas que fueron víctimas de este flagelo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. En los términos del Reglamento, después de tres oradores en un solo sentido estoy obligado a consultar a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido. Han pedido la palabra para rectificación de hechos dos diputados. Les voy a dar la palabra a la diputada Margarita Tapia y al diputado Fernando Zárate, e inmediatamente después consultaremos a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido. Tiene el uso de la voz la diputada Margarita Tapia Fonllem.

La diputada Margarita Elena Tapia Fonllem: Gracias, señor presidente, con su permiso. Este tema para nosotros, y nosotros en el Grupo Parlamentario del PRD es de suma importancia. Es de celebrarse. Es de celebrar el hecho de que el Poder Legislativo dé hoy un paso fundamental para cumplir con las obligaciones del Estado hacia los derechos humanos.

Después de cuatro años, como ya se ha dicho aquí, de la primera sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la materia por el caso Rosendo Radilla, hoy concretamos un avance sustantivo para su cumplimiento.

El Código de Justicia Militar expedido en 1934, estableció y mantuvo durante décadas un fuero personal que excedió el legítimo objetivo de la disciplina militar para imponer reglas y prácticas discrecionales ante las faltas y delitos cometidos por tropa y oficiales contra personas civiles. Por lo tanto, lo que vamos a aprobar hoy es de suma importancia.

Esta propuesta avanza en el acceso a la justicia. Los delitos cometidos por elementos militares contra civiles, invariablemente serán del conocimiento de las autoridades civiles incluso en situaciones de excepción.

Los órganos de justicia militar se dedicarán exclusivamente a la conservación de la disciplina castrense. Las autoridades civiles tienen un gran reto para saldar las deudas del Estado y comenzar el camino de la paz, de la justicia y el derecho a la verdad.

Queremos reconocer a las comisiones y grupos parlamentarios del Senado que realizaron un trabajo minucioso y cumplieron con su deber como representantes popular, al escuchar todas las voces en el proceso, todas las voces en este proceso de elaboración  del dictamen aprobado por unanimidad.

También hay que reconocer el profesionalismo de las Fuerzas Armadas que participaron en las audiencias públicas y en la elaboración del dictamen en el Senado.

En el PRD estamos convencidos de que en la implementación de esta reforma se fortalecerá la institucionalidad de las secretarías de Defensa y de Marina.

La colaboración de este Poder Legislativo con el Poder Judicial, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con las dependencias del Poder Ejecutivo dedicadas a justicia y defensa, será fundamental para concretar las demandas de justicia ante las cuales esta reforma constituye un paso significativo.

También es obligado reconocer a las organizaciones de derechos humanos que han acompañado a las víctimas que han planteado reiteradamente la necesidad de esta reforma y que fueron indispensables en la construcción de acuerdos en el Senado, en especial quiero mencionar a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, al Centro de Derechos Humanos Lachinolan, a Amnistía internacional, al Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. A todos ellos nuestro agradecimiento por su empeño y constancia.

Con el voto a favor de este dictamen externamos finalmente nuestro compromiso para atender los pendientes en la materia, para dar seguimiento a la adecuada resolución de los casos de violaciones a derechos humanos y para hacer lo que sea necesario para escribir un nuevo capítulo en la historia de nuestro país sin impunidad, sin abusos, sin privilegios. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Agotada la lista de oradores y no habiendo artículos reservados, le pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico de  votación por cinco minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado José González Morfín: Quiero dar la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la licenciatura de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chapingo, estado de México, invitados por la diputada Lucila García Gutiérrez. Bienvenidos y bienvenidas a la sesión.

También a un grupo de jóvenes de Xochimilco invitados por el diputado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Bienvenidos. Gracias por acompañarnos.

Les doy la más cordial bienvenida a un grupo de jóvenes procedentes del estado de Querétaro, invitados por la diputada Ana Paola  López Birlain. Bienvenidas y bienvenidos.

También por supuesto a los alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la licenciatura en Derecho, invitados por el diputado Marcos Aguilar. Bienvenidas y bienvenidos.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Señor diputado se emitieron 428 votos en pro, cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: Vamos a proceder a la elección de los integrantes de la Comisión Permanente para el segundo receso del segundo año de ejercicio.

De conformidad con lo que dispone el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se va a proceder a la elección de diputadas y diputados que formarán parte, en calidad de titulares y sustitutos, de la Comisión Permanente del segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone a la Cámara de Diputados la integración de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión para el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

La Junta de Coordinación Política,  con fundamento en lo que establecen los artículos 33 y 34, numeral 1, inciso e) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y considerando:

1. Que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente compuesta por 37 miembros, de los que 19 serán diputados y 18 senadores, nombrados por sus respectivas cámaras, previo a la clausura de los períodos de sesiones ordinarias y que ambas disposiciones prevén que por cada titular se elegirá un sustituto.

2. En virtud de que concluirá el segundo período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, se actualiza el supuesto previsto en el artículo 78 de la Constitución Política y, en consecuencia, resulta procedente nombrar a las diputadas y a los diputados que integrarán la Comisión Permanente para el período de receso correspondiente.

Por lo expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados nombra a las diputadas y los diputados que habrán de integrar la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXII legislatura.

Segundo. La elección se realizará mediante el sistema electrónico de votación.

Tercero. Las propuestas para integrar la Comisión Permanente son las siguientes:

1. Titular, diputado Manuel Añorve Baños,

Sustituto, diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera.

2. Titular, diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza,

Sustituto, diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

3. Titular, diputado William Oswaldo Ochoa Gallegos,

Sustituto, diputado José Sergio Manzur Quiroga.

4. Titular, diputada María de las Nieves García Fernández,

Sustituto, diputado Leobardo Alcalá Padilla.

5. Titular, diputado Abel Salgado Peña,

Sustituto, diputado José Luis Flores Méndez.

6. Titular, diputado Francisco González Vargas,

Sustituto, diputado Alberto Rodríguez Calderón.

7. Titular, diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez,

Sustituto, diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández.

8. Titular, diputada Dora María Talamante Lemas

Sustituto, diputado José Rubén Escajeda Jiménez.

9 Titular, diputado Luis Alberto Villarreal García,

Sustituto, diputada Martha Leticia Sosa Govea.

10. Titular, diputada María Beatriz Zavala Peniche,

Sustituto, diputado Rubén Camarillo Ortega.

11. Titular, diputado Juan Pablo Adame Alemán,

Sustituto, diputado Heberto Neblina Vega.

12. Titular, diputado Marcos Aguilar Vega,

Sustituto, diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez.

13. Titular, diputado Fernando Belaunzarán Méndez,

Sustituto, diputado Silvano Aureoles Conejo.

14. Titular, diputado Fernando Zárate Salgado,

Sustituto, diputado Agustín Miguel Alonso Raya.

15. Diputado Guillermo Sánchez Torres, propietario,

Sustituto, diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro.

16. Titular, diputado Víctor Manuel González Manríquez,

Sustituto, diputada  Alliet Mariana  Bautista Bravo.

17. Titular, diputado Enrique Aubry de Castro Palomino,

Sustituto, diputado Ricardo Astudillo Suárez.

18. Titular, diputado Ricardo Monreal Ávila,

Sustituto, diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño.

19. Titular, diputado Ricardo Cantú Garza,

Sustituto, diputada Lilia Aguilar Gil.

Cuarto. Comuníquese a las instancias correspondientes.

Quinto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 30 de abril de 2014.

Rúbrica de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Le ruego a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por 10 minutos, para proceder a la votación nominal del acuerdo.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación nominal del acuerdo.

(Votación)

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Ciérrese el sistema de votación. De viva voz.

El diputado Jorge Herrera Delgado (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Señor presidente, se emitieron 394 votos a favor, 22 abstenciones, 4 votos en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobada la lista de integrantes de la Comisión Permanente por 394 votos.

En consecuencia, se declara que forman parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que funcionará durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura las siguientes diputadas y diputados:

Titulares

Diputado Manuel Añorve Baños

Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza

Diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos

Diputada María de las Nieves García Fernández

Diputado Abel Octavio Salgado Peña

Diputado Francisco González Vargas

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas

Diputado Luis Alberto Villarreal García

Diputada María Beatriz Zavala Peniche

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Diputado Marcos Aguilar Vega

Diputado Fernando Belaunzarán Méndez

Diputado Fernando Zárate Salgado

Diputado Guillermo Sánchez Torres

Diputado Víctor Rafael González Manríquez

Diputado Enrique Aubry de Castro Palomino

Diputado Ricardo Monreal Ávila

Diputado Ricardo Cantú Garza

Y como sustitutos

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Diputado José Sergio Manzur Quiroga

Diputado Leobardo Alcalá Padilla

Diputado José Luis Flores Méndez

Diputado Alberto Rodríguez Calderón

Diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández

Diputado José Rubén Escajeda Jiménez

Diputada Martha Leticia Sosa Govea

Diputado Rubén Camarillo Ortega

Diputado Heberto Neblina Vega

Diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Diputado Agustín Miguel Alonso Raya

Diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo

Diputado Ricardo Astudillo Suárez

Diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño

Diputada Lilia Aguilar Gil

A quienes han resultado electos integrantes de la Comisión Permanente se les convoca a la sesión de instalación hoy por la tarde en el Senado de la República a las 17:00 horas.

Ahora sí, sonido en la curul del diputado Carlos Angulo. Dígame, diputado.

El diputado Carlos Fernando Angulo Parra (desde la curul): Gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Carlos Fernando Angulo Parra (desde la curul): Gracias, presidente. Quiero manifestar ante esta asamblea, enfáticamente, que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta Cámara de Diputados creemos en una política exterior moderna, eficaz y digna. Estamos a favor de una política exterior de principios, que no dé la espalda especialmente a uno de ellos, el de la defensa y protección de los derechos humanos.

Nosotros creemos en la solidaridad internacional. La discusión que en materia de derechos humanos se ha producido desde hace algunas décadas en el ámbito internacional, se liga a la condición misma del ser humano en cualquier parte del planeta, independientemente de la nacionalidad y todas las demás condiciones que hacen uno y diferente a cada ser humano respecto a los demás.

Compañeras y compañeros, la presencia en México del presidente venezolano Nicolás Maduro, el día de ayer y hoy, en Mérida, a fin de participar en la Sexta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, nos recuerda una vez más la lamentable postura que ha adoptado el gobierno mexicano frente a la crisis política de derechos humanos y de libertades que aqueja a los venezolanos desde febrero pasado y el lamentable silencio que hemos guardado, por desgracia, en esta Cámara de Diputados.

Los tratados internacionales en materia de derechos humanos obligan a las partes firmantes, independientemente de ideologías y programas de gobiernos en turno. El gobierno de Venezuela fue uno de los primeros firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos, llamado Pacto de San José de Costa Rica, así como el segundo protocolo del mismo pacto.

En dicho instrumento, el Estado venezolano se compromete a respetar los derechos fundamentales de los venezolanos, entre los cuales se encuentra el de libre expresión de las ideas y la libre manifestación y el debido proceso, entre muchos otros.

El Presidente diputado José González Morfín: Diputado, le pediría que pudiera ir concluyendo su intervención.

El diputado Carlos Fernando Angulo Parra (desde la curul): Concluyo, señor presidente. En Venezuela nadie puede ignorarlo, el gobierno ha usado a las fuerzas de seguridad para reprimir violentamente, fuera del marco de la ley, a los venezolanos libres. Y además quiero mencionar lo siguiente. Lo que ocurrió en Venezuela, debo decir lo siguiente, para nosotros...

El Presidente diputado José González Morfín: Diputado, ya le di el uso de la palabra.

El diputado Carlos Fernando Angulo Parra (desde la curul): ...en el Partido de Acción Nacional, el presidente Maduro no es bienvenido y no lo será hasta que respete cabalmente los derechos humanos para proteger la democracia y resguardar el Estado de derecho.

El hecho de que esta Cámara de Diputados no se haya manifestado al respecto, debe ser una vergüenza para todos nosotros, que nos damos como paladines en los derechos humanos.

El Presidente diputado José González Morfín: Le pido, por favor, que concluya.

El diputado Carlos Fernando Angulo Parra (desde la curul): He concluido, presidente, es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse esos puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es dictámenes en sentido negativo. En cumplimiento del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Por lo que se refiere a los dictámenes, al último de los dictámenes, devuélvase a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José González Morfín: Le pido a la Secretaría dé lectura a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Acuerdo:

Único. Solicito respetuosamente a los órganos internos ocuparse en la elaboración y aprobación de una legislación integral dirigida a la protección, promoción y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes acorde con la Convención sobre los Derechos del Niño y sus protocolos facultativos.

La legislación nacional y demás instrumentos internacionales suscritos por el Estado mexicano, a efecto de garantizar el pleno principio del interés superior de la niñez, previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño en los siguientes términos:

1. Impulsar y visualizar la perspectiva de infancia en las propuestas y dictámenes legislativos, así como la inclusión del lenguaje de infancia en estos documentos.

2. Estrechar los vínculos con diversas dependencias de la administración pública federal y local y la sociedad civil, a fin de trabajar en los temas que forman parte de la agenda temática común, y

3.Coadyuvar con el Ejecutivo federal y los congresos locales en el combate de la violencia contra la niñez en todas sus expresiones.

Firma la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, secretario. Para referirse a este tema me están solicitando el uso de la voz la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña y la diputada Lucila Garfias Gutiérrez. Les pediría que lo hicieran desde su curul. Si desea hacer uso de la tribuna, puede hacer uso de la tribuna, diputada.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Compañeras y compañeros diputados, agradezco en principio a la Junta de Coordinación haber hecho suyo este acuerdo que presentó la Comisión de los Derechos de la Niñez, la cual me honro en presidir y reconocer también el trabajo que desde ahí han venido haciendo las diputadas y los diputados.

Y también reconozco a la Mesa Directiva, y particularmente a su presidente, por la oportunidad que nos da de poder expresar desde la tribuna algunas consideraciones en torno al acuerdo que se ha presentado hace algunos segundos.

Hoy, desde esta tribuna, la más alta de nuestra nación, queremos manifestar que aunque es importante que se reconozca a las niñas y niños este 30 de abril, el celebrarlos, el festejarlos, también la fecha da para que podamos revisar cuál es la situación que vive la niñez en México.

El mejor regalo que le podemos dar a un niño o a una niñas es la libertad de elegir, de sentir, de expresarse, de querer, de soñar, de rechazar, de estar seguro y respetado en sus derechos humanos.

También sabemos que el niño o niña demanda la elaboración de respuestas gubernamentales especiales y políticas públicas específicas para que puedan vivir en un ambiente libre de violencia, en armonía y respeto a su individualidad y a su diversidad cultural.

La Convención de los Derechos del Niño conmemora el próximo 20 de noviembre también su 25 aniversario, que surge a efecto de garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales de las niñas, niños y adolescentes, al considerarlos a ellos de manera genérica que las personas menores de 18 años tienen derechos plenos que también son reconocidos en nuestra Constitución en el artículo 1o. y en el artículo 4o. constitucional.

A partir de este instrumento, México ha realizado importantes aportaciones en materia de defensa a los derechos humanos de niñas y niños. Esto refleja que nuestro país ha reconocido plenamente el derecho que tienen ellas y ellos de vivir y de sobrevivir y de desarrollarse; asimismo considera que deben estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados por la Carta de las Naciones Unidas y en particular en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.

Los acuerdos que hoy se han puesto aquí a consideración tienen que ver particularmente para garantizar el ejercicio pleno del principio del interés superior de la niñez, previsto en la Constitución Política. Como mencioné ya, en el artículo 4o. constitucional, el de que impulsemos una Ley General de Garantías de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que cuente con un sistema de garantías en donde estén involucrados todas las instituciones que tengan que ver con la niñez para que más allá de las 21 iniciativas que se han presentado en esta LXII Legislatura dejen de hacer esfuerzos aislados y podamos trabajar de manera coordinada.

Hemos también presentado la Ley Alerta Amber, la cual es un esfuerzo y que ha sido suscrita por todas las fuerzas parlamentarias que están representadas en esta asamblea. En México existen 3 millones de niñas y niños que no van a la escuela, 3 millones de niñas y niños que trabajan, 96 mil niñas y niños que están en situación de calle, 16 mil niñas y niños que día a día cruzan las fronteras, no solo la del norte y la del sur, sino la de los distintos estados buscando mejores oportunidades.

Niños que trabajan como jornaleros recibiendo un trato indigno; que hay niños y niñas, miles que sufren trata, otros que son víctimas del crimen organizado. Niñas y niños que requieren que este Congreso de la Unión tenga una actuación decidida. Y yo estoy confiada en que los próximos días, que los próximos meses que nos resta esta Legislatura seguiremos legislando en favor de ellas y de ellos.

Es momento de que nos hinquemos ante los niños, no para pedirles perdón por nuestras omisiones, sino para ponernos a su altura, que los veamos de frente, que hagamos compromisos y que les digamos que las diputadas y los diputados de México sí estamos comprometidos con ellos para garantizarles una vida libre de violencia, para garantizarles a que sean felices. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene la palabra, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez: Con su venia, diputado presidente; compañeras y compañeros diputados. La infancia es una etapa decisiva en la construcción de la personalidad de los individuos. En ello radica la importancia de preservarla y propiciar mejores condiciones para los ciudadanos del mañana. Las mejores condiciones de vida y desarrollo en la niñez permitirán que los adultos del mañana cuenten con estrategias para enfrentar los retos que se les presenten a lo largo de la vida.

Por ello, la consabida frase infancia es destino, se vuelve más actual y representa una tarea descomunal en favor de los poco más de 39 millones de mexicanos que aún no alcanzan la mayoría de edad. Es por eso que este 30 de abril, día en que celebramos a las niñas, niños y adolescentes mexicanos, es un buen pretexto para hacer una retrospectiva en la materia.

Hoy, las diputadas y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en esta representación, reconocemos la enorme deuda que tenemos como uno de los Poderes de la Unión frente a la niñez mexicana, especialmente con los 4.7 millones de menores de edad que en este momento viven en pobreza extrema, de los que desafortunadamente el 76 por ciento pertenecen al sector indígena sobre todo en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Este Día del Niño, más de la mitad de las niñas, niños y adolescentes de este país viven y se desarrollan en medio de la pobreza, pues el gobierno mexicano admite que uno de cada dos menores mexicanos no es contemplado por las políticas sociales en servicios como salud, educación, vivienda e incluso aquéllas tan elementales como el acceso a la alimentación.

El acuerdo que se nos presenta busca profundizar en el cumplimiento de los compromisos que signamos como nación en 1990 y que se contienen en los resolutivos plasmados en la Convención de los Derechos del Niño.

A casi 25 años del aniversario de este gran logro mundial en favor de la niñez, como nación debemos abundar en la garantía de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de las niñas, niños y adolescentes. Y qué mejor que traer este tema a esta Cámara de Diputados en este día en que celebramos a la niñez mexicana hoy, 30 de abril, Día del Niño y de la Niña.

Compañeras y compañeros diputados, enmarcado en un nuevo compromiso de las fuerzas políticas aquí representadas a favor de la niñez, quienes integramos el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza asumimos los ocho acuerdos para continuar trabajando en garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, los cuales requieren de esfuerzos importantes y de una labor constante a efecto de que el tema del cumplimiento de los postulados de la Convención Sobre los Derechos del Niño se conviertan en una realidad en nuestro país y no queden como buenos propósitos que mañana serán letra muerta.

Es por eso que reconocemos y aplaudimos éste gran acuerdo que conjunta los esfuerzos en un objetivo común que permita ofrecer soluciones de fondo a la población que el día de mañana heredará las ideas, las riendas de esta nación: nuestras niñas y nuestros niños mexicanos. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Tiene finalmente la palabra también para referirse a este tema la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, por tres minutos.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Gracias, presidente. Hoy que es 30 de abril quiero hacer una especial mención a todos los niños de este país pero principalmente nuestras niñas, niños de las comunidades indígenas, las comunidades rurales en donde todavía a estas alturas  no ha llegado la atención necesaria y donde todavía las injusticias contra nuestras niñas y niños se están cometiendo. Todavía en este siglo se están vendiendo niñas para poder salvar la economía de sus familias.

También saludo con mucho afecto a nuestras niñas y niños en situación de calle que seguramente hoy ni siquiera se han dado cuenta de que es 30 de abril y que es su día.

A los niños y niñas huérfanas de este país, huérfanas por situaciones en donde a la mejor por la misma inseguridad que está viviendo el país hoy se han quedado en el desamparo y nadie está haciendo en ningún plan de gobierno federal o estatal, hay algún rubro especial para atender a estas y estos pequeños.

Es verdad que es necesario legislar pero lo más importante, compañeras y compañeros, creo que es aplicar realmente lo que aquí se quiere proponer. Es demagógico muchas veces hablar solamente en sus días de los niños y de las niñas.

En realidad hay que ver porque ya no haya deserción escolar; en realidad hay que ver porque ahora los niños y niñas ya no estén trabajando. Qué triste es pasar por las calles de esta ciudad y de cualquier ciudad o de cualquier lugar de una zona urbana y vemos a las niñas y a los niños en las esquinas vendiendo, echando fuego por la boca; donde las niñas y los niños están viviendo en la calle. Todavía falta mucho qué hacer.

Las mujeres que hoy somos representantes populares en este Congreso, como mamás, creo que tenemos que ser todavía más sensibles en este tema. Como mujeres tenemos que empujar y ayudar lo más que se pueda a los niños y niñas de este país.

Por supuesto que reconocemos desde el grupo de Movimiento Ciudadano, este acuerdo de la Junta de Coordinación Política; lo aplaudimos.

Hay un resolutivo que presentaron las niñas y niños diputados infantiles y hasta la fecha no sé si muchos de nosotros ya lo leímos. Tendremos que echar un vistazo a nuestros niños y niñas legisladores para ver qué es lo que sienten, porque aquí vinieron a expresar muchas de las cosas que desean para ellos y los niños no piden dinero, los niños no están pidiendo otra cosa más que ser felices.

Los niños que vinieron a esta Cámara a representar a sus compañeritas y compañeritos, vinieron a pedir a los diputados también que pongamos atención en el tema de seguridad, de libertad y en el tema de respeto. Hay que ayudar de a de veras a las niñas y a los niños de este país.

Felicidades a todos. Y a los que hoy tenemos la oportunidad de ser mamás, papás, les decimos con mucho afecto que hay que abrazar y hay que querer a nuestros niños; hay que hacer niños felices para tener hombres y mujeres exitosos en un futuro. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Hay tres compañeros más que han solicitado la palabra; se las voy a dar por tres minutos a cada uno y después lo someteré a votación. Primero el diputado Alfredo Botello, después el diputado Gerardo Villanueva y finalmente el diputado Alberto Anaya. Tiene la palabra el diputado Alfredo Botello.

El diputado José Alfredo Botello Montes: Con el permiso de la Presidencia. Desde luego las y los legisladores del PAN acompañaremos el acuerdo de la Junta de Coordinación Política inmerso en los tres puntos que le contienen.

Y lo vamos a acompañar porque en efecto, los niños tienen derecho a la libertad de elegir, de sentir, de expresarse. Los niños tienen derecho a que sean amparados por las declaraciones de los derechos humanos; deben tener derechos plenos. Deben tener derecho a vivir, a desarrollarse. Deben también tener derecho a la educación, deben tener derecho a la casa, al vestido y al sustento que debe haber en todas las familias.

Es lamentable desde luego ver a los niños en situación de calle, ver a los niños que no pueden tener una educación.

Pero también es muy lamentable las cifras que nos han presentado recientemente respecto a aquellos niños que ni siquiera han visto la luz en esta vida; son 119 mil niños, según lo que ha informado la Secretaría de Salud en el Distrito Federal, que no han tenido derecho a elegir a vivir ni a los derechos humanos.

Por eso qué buen que se reflexione y que se ampare a la niñez desde el momento mismo de la concepción porque todos nosotros hemos sido niños y lo mínimo que tenemos que respetar es el derecho a la vida de esos niños y no les neguemos el derecho a elegir, a sentir, a convivir y a ser niños como nosotros lo fuimos y que nos desarrollemos en una vida como ésta. Muchas gracias.

El Presidente  diputado José González Morfín: Tiene la palabra el diputado Gerardo Villanueva, hasta por tres minutos.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputado Presidente. Coincido con lo expuesto por mis compañeras de la comisión de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes que hacen esfuerzos permanentes por hacerles entender a los servidores públicos de este país, labor verdaderamente titánica por la indolencia que encontramos permanentemente, de los tres principios fundamentales de la Convención de los Derechos del Niño, que es un convenio que México ha firmado y que tiene que ver con el interés superior de la niñez: el derecho al desarrollo para la vida y la no discriminación.

Hoy precisamente se hace público el informe de la Unicef y del Coneval acerca de la situación de las niñas, niños y adolescentes de este país.

Es una vergüenza, más de 20 millones de niños, niñas y adolescentes viven en la pobreza; 4.5 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 17 años en la extrema pobreza y sobre el principio de la no discriminación, 8 de cada 10 de esos 4.5 millones de niñas, niños y adolescentes, son indígenas.

¿Qué está haciendo esta Cámara de Diputados? No oigo, hoy que es Día del Niño, la voz de Rosario Robles dando una explicación; es un rotundo fracaso la cruzada de alimentación, o contra  el hambre, o como se llame, pura farsa publicitaria como lo fue el Pacto por México. ¿De qué sirvió? ¿Cuál resultado? Los únicos resultados han sido a favor de los magnates y de las empresas trasnacionales que buscan el negocio del petróleo y del gas mexicano, pero no se ha hecho nada por las niñas, por los niños, por las comunidades de este país.

Es una farsa todo lo que se ha estado haciendo, y hoy que es Día del Niño, conocer estas cifras nos debería de someter a una reflexión severa del papel que ha tenido el Parlamento Mexicano. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Finalmente tiene la palabra el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, también para referirse a este acuerdo.

El diputado Alberto Anaya Gutiérrez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores: el día de hoy se conmemora un día que es muy relevante para la sociedad mexicana y también para todos los países que firmaron la Convención Internacional de los Derechos del Niño aprobada por la ONU en 1959.

Indudablemente que hablar de la niñez aparece a veces como una frase común, como un tema que parece nada más retórico y nos olvidamos de realidades crudas que hoy se viven en México para este sector tan importante de la sociedad mexicana.

Se han dado cifras y tienen razón. Se establece que el 53 por ciento de los niños y de los adolescentes de cero a 17 años, están en una situación de pobreza. No nada más pobreza alimentaria, sino también pobreza en materia educativa, pobreza también patrimonial y, desde luego, también pobreza social y una situación más grave, el tema de la inseguridad.

Hoy no hemos sido capaces ni siquiera de garantizarles el sustento básico, porque desde que se implementa en este país el proyecto neoliberal de 82 a la fecha, la cobertura de desayunos escolares ha estado disminuyendo.

Los proyectos de la niñez empiezan a ser aquilatados a un segundo nivel, y esa situación es grave porque aunque suene a retorica la niñez es el futuro de este país y no podemos nosotros dejar que sigan desprotegidos, particularmente en el tema de la seguridad.

Hoy no podemos ni estamos en condiciones de permitir que nuestros niños anden solos en las calles como en el pasado, que iban a las escuelas con toda la confianza. Hoy no tienen ya ni siquiera esa posibilidad.

La situación de un Estado fallido, la situación de un proyecto neoliberal, que ha contribuido a que aumente la delincuencia, les ha robado incluso ese derecho a tener seguridad, a tener paz, a tener tranquilidad, a tener la libertad de socializar con sus amiguitos en la niñez, como muchos de nosotros sí la tuvimos.

Hacemos pues en este día la petición no nada más de que nos acordemos de los niños con un acto conmemorativo en las escuelas, en nuestras casas, sino que también pensemos en la seguridad de los niños. Asegurarles un futuro mejor depende de que este país tome la decisión de dejar de lado el proyecto neoliberal y vayamos a un nuevo proyecto alternativo de nación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado. Comuníquese.

Se encuentra con nosotros el doctor Julio César Domínguez, nieto de Belisario Domínguez, invitado por la diputada Nelly Vargas. Bienvenido a la Cámara de Diputados, doctor. Y también un grupo de regidores de distintos municipios del estado de Hidalgo, invitados por el diputado Erick Rivera. Bienvenidas y bienvenidos todos.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Alfonso Durazo. Dígame, diputado.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Gracias, presidente. Ante la información cruzada respecto a la integración del grupo de trabajo para apoyar a las víctimas de la Guardería ABC y dar seguimiento a la investigación correspondiente le consulto si será sometido a la consideración del pleno como estaba previamente acordado.

El Presidente diputado José González Morfín: No tenemos nada en la Mesa Directiva respecto a eso, diputado. Y si hubiera llegado le hubiéramos dado el trámite que corresponde.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sí, diputado.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): A ver, presidente, quiero comentarle que el 5 de junio del año pasado la Comisión Permanente aprobó por una gran mayoría la creación de una comisión plural para apoyar a las víctimas de la Guardería ABC y dar seguimiento a la investigación.

Después de un proceso burocrático e inexplicablemente largo diversas comisiones hemos recibido un oficio para crear un grupo de trabajo. Finalmente se llegó al acuerdo de que se integraría y se sometería a la consideración de este pleno en esta asamblea.

Yo quisiera convocar a las partes involucradas, a la Junta de Coordinación Política, de quien hemos recibido respaldo, y a todas las fracciones, para que pudiera  este grupo recibir el aval del pleno y darle toda la fortaleza política que requiere para cumplir con la grave responsabilidad que le estaríamos encomendando.

Sería inadmisible que después de casi un año no tuviésemos capacidad en esta Cámara para integrar este grupo de trabajo correspondiente. No quiero amenazar pero ahí viene ya de nuevo el 5 de junio y vamos a estar rasgándonos las vestiduras para tratar de cumplir a la demanda ciudadana de avanzar en el tema. Le pido lo consideren, por favor coordinador.

El Presidente diputado José González Morfín: Le ofrezco que en cuanto llegue esto lo publicaremos en la Gaceta Parlamentaria, para darle la formalidad del caso, diputado Durazo.

El Presidente diputado José González Morfín: Le pido a la Secretaría dar cuenta de dos acuerdos más de la Junta de Coordinación Política, que contienen cambios en Comisiones.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de Mesas Directivas e integrantes de Comisiones especiales y del Parlatino, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobado. Comuníquense.

El Presidente diputado José González Morfín: Continué la Secretaría con el otro acuerdo de cambios de Comisión.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Acuerdo.

Primero. Se autoriza al Presidente de la Junta de Coordinación Política, para que durante el segundo receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura pueda solicitar al Presidente de la Mesa Directiva que instruya la publicación en la Gaceta Parlamentaria, de las designaciones y las sustituciones que los coordinadores de los grupos parlamentarios soliciten respecto a la integración de Comisiones ordinarias, especiales, de investigación, Comités, grupos de trabajo y organismos internacionales permanentes.

Segundo. Las sustituciones o designaciones surtirán sus efectos formales a partir del día de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de abril de 2014. Rúbricas.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Aprobados. Comuníquese.

El Presidente diputado José González Morfín: Me acaban de hacer llegar el documento que voy a pedir que la Secretaría dé cuenta, por el que se integra el grupo plural de trabajo para dar seguimiento a las investigaciones de la guardería ABC, y simplemente para conocimiento del pleno quiénes lo integran.

Le pediría a la Secretaría que diera lectura a los nombres de los diputados y diputadas que integran este grupo.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Diputados integrantes del grupo: Diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Grupo Parlamentario del PRI; diputada Cristina Ruiz Sandoval, Grupo Parlamentario del PRI; diputado Francisco Alberto Zepeda González, Grupo Parlamentario del PRI; diputado Sergio Armando Chávez Dávalos, Grupo Parlamentario del PRI; diputado José Enrique Reina Lizárraga, Grupo Parlamentario de Acción Nacional; diputada Alejandra López Noriega, Grupo Parlamentario de Acción Nacional; diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, Grupo Parlamentario del PRD; diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, Grupo Parlamentario del PRD; diputada Judit Magdalena Guerrero López, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputada Zuleyma Huidobro González, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, diputada del PT, y diputada Lucila Garfias Gutiérrez, Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. De enterado.

El Presidente diputado José González Morfín: Compañeras y compañeros, esta Presidencia acaba de recibir iniciativas del titular del Poder Ejecutivo federal. Pido a la Secretaría dar cuenta de ellas.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía, para dictamen.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía, para dictamen.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía, para dictamen.

Compañeras y compañeros, como es del conocimiento de todos ustedes, están aquí en este momento las tres iniciativas, estoy ordenando su publicación también en la Gaceta Parlamentaria. En un ratito más estarán digitalizadas y todo mundo las podrá consultar. Lo que sucede es que han llegado justamente en este momento.

En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden...

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: ¿Con qué objeto, diputado? Dígame. Sonido en la curul del diputado Ricardo Mejía.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente, para llamar la atención y cuestionar que el grueso de las iniciativas que hoy presentó el Ejecutivo a las 8:30 de la mañana, que son la reforma energética secundaria, nuevamente las vuelve a mandar a la Cámara de Senadores, con exclusión de aquellas que tienen que ver con aspectos fiscales.

Nuevamente dejamos de manifiesto el ninguneo del Ejecutivo federal hacia esta Cámara de Diputados, pensando que somos la retaguardia legislativa y que todas las reformas tienen que llegar al Senado de la República, que no pudo desahogar en tiempo y forma otras iniciativas.

Nosotros manifestamos nuestra reprobación a que no llegue todo el paquete legislativo. Esta es la Cámara que representa al pueblo de México, a la soberanía popular. Y nuevamente advertimos el ninguneo y de la irresponsabilidad del Ejecutivo federal.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Como decía, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El diputado Carlos de Jesús Alejandro (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: ¿Con qué objeto, diputado? Sonido en la curul del diputado Carlos de Jesús Alejandro.

El diputado Carlos de Jesús Alejandro (desde la curul): Muchas gracias, presidente, y muchas gracias por darnos la libertad de expresión. Presidente, solamente solicitarle, me informe y nos informe, al mismo tiempo, a los demás diputados y diputadas integrantes de la Comisión Bicameral de la Cocopa, la Comisión de Concordia y Pacificación, qué trámite lleva nuestra petición que en reiteradas ocasiones he hecho para efectos de que se dé cumplimiento a la Ley General para el Diálogo y la Conciliación en Chiapas y obviamente al propio Reglamento de esta soberanía, para efectos de la rotación de la Presidencia de esta comisión, toda vez que el 17 de marzo, según acuerdos de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara y de la Colegisladora, debió de haberse rotado la Presidencia de esta comisión.

Ver qué tramite lleva, y desde luego, estos acuerdos de la Junta de Coordinación Política se tomaron con todos los coordinadores de los Grupos Parlamentarios. No hemos visto el interés, no hemos visto la decisión de darle vida, de darle actividad a esta comisión tan importante, que –repito- tiene que ver, no solamente con buscar mecanismos de diálogo y dar cumplimiento a una serie de compromisos que el gobierno federal hizo al amparo de la suscripción de los acuerdos de San Andrés, desde el año 2006.

Entonces, señor presidente, necesitamos que usted nos ayude a dar este trámite, qué tramite lleve. Y por último...

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado, con mucho gusto.

El diputado Carlos de Jesús Alejandro (desde la curul): ... por último, presidente, por último. Está ocurriendo una serie de hechos reiterados en las instituciones bancarias de esta honorable Cámara de Diputados. He escuchado...

El Presidente diputado José González Morfín: Diputado, ya no podemos abrir a estas alturas temas, perdóneme, pero...

El diputado Carlos de Jesús Alejandro (desde la curul): Perdón, perdón, presidente, pero...

El Presidente diputado José González Morfín: Yo le estoy ofreciendo en el tema de la Cocopa hacer un...

El diputado Carlos de Jesús Alejandro (desde la curul): ...pero hay una serie de fraudes que se están cometiendo y diputadas y diputados han sido también sujetos de estas anomalías. Entonces, es importante que esta Honorable Cámara, sobre todo, el Comité de Administración tome cartas sobre el asunto.

El Presidente diputado José González Morfín: Les pido, con todo respeto, dos minutos de su atención. Hoy la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados concluye su segundo periodo ordinario de su segundo año de ejercicio legal.

Quiero expresar un sincero reconocimiento a mis compañeras y compañeros diputados, por su voluntad y su esfuerzo para trabajar a favor de las mejores causas de México, me refiero brevemente a algunas de las iniciativas más relevantes que se han aprobado en este periodo de sesiones: el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley para la Pensión Universal, la Ley Federal de Competencia Económica, la Ley de la Consulta Popular y la Iniciativa Ciudadana.

Aprobamos la integración del Consejo General del Nuevo Instituto Nacional de Elecciones. Hoy mismo, las importantes reformas que hemos hecho al Código de Justicia Militar entre muchos otros.

Reconozco aquí el esfuerzo, la visión, la altura de miras de mis compañeras y compañeros legisladores que han hecho posible la aprobación de éstas y muchas más importantes iniciativas.

Además, esta soberanía enalteció su función parlamentaria y su memoria histórica al celebrar dos sesiones solemnes: una para conmemorar los 100 años del natalicio de nuestro Premio Nobel, Octavio Paz. Y otra más para conmemorar, igualmente, un siglo de la gesta heroica de la defensa del puerto de Veracruz.

Compañeras y compañeros legisladores, lo alcanzado en este periodo ordinario es muy positivo, pero todos sabemos que tenemos por delante grandes retos en temas fundamentales para el país.

Confío en que con el trabajo corresponsable del Senado de la República, la Cámara de Diputados sabrá estar a la altura de este desafío.

El trabajo aquí en San Lázaro no concluye con el periodo de sesiones. Los siguientes meses serán cruciales para aprobar las leyes secundarias pendientes y así consolidar las reformas constitucionales que hemos aprobado.

Hago votos porque se logren los acuerdos que permitan llevar a buen puerto esta reforma.

Finalizo esta intervención agradeciendo muy sinceramente a los integrantes de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, a los coordinadores integrantes de la Junta de Coordinación Política por su apoyo para que los trabajos de este periodo ordinario de sesiones hayan resultado provechosos.

Extiendo, por supuesto, este agradecimiento a las y los diputados presidentes, integrantes de las diversas comisiones legislativas, y desde luego, agradezco su dedicación y esfuerzo a todos los funcionarios y al personal de apoyo parlamentario de la Cámara de Diputados.

Gracias por hacer de este periodo uno que ha resultado productivo y benéfico para México. Muchas gracias también por su amable atención. Les pido a todos los presentes ponerse de pie.

Hoy, 30 de abril de 2014, la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio.

El Presidente diputado José González Morfín: Procederemos ahora a entonar nuestro Himno Nacional.

(Himno nacional)

Esta Presidencia informa que se comunicará por escrito la conclusión formal del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura al titular del Poder Ejecutivo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado José González Morfín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se autoriza que el acta de esta sesión se dé por leída y copia de la misma se distribuya entre los grupos parlamentarios para su revisión y aprobación.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que el acta de esta sesión se dé por leída y copia de la misma se distribuya ante los grupos parlamentarios para su revisión y aprobación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobada.

El Presidente diputado José González Morfín: Se levanta la sesión (14:13 horas).

---o0o---