Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 4 de diciembre de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De diputados, con retiro de iniciativas y de proposición; de la Cámara de Senadores, con minutas

Dictámenes a discusión

Que expide la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, y adiciona el artículo 21 Bis a la Ley de Planeación, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general

Discusión de las reservas

Votación de los artículos 1, 3, 4, 5, 8, 12, 15, 18 y 19, en términos del dictamen

De la Comisión de Hacienda, seis dictámenes relativos a minutas en materia de convenios constitutivos con organismos financieros internacionales, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación del dictamen que reforma el artículo 2 de la Ley que Establece las Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento

Discusión y votación del dictamen que adiciona un tercer párrafo al artículo 3o. y reforma el artículo 4o. de la ley que aprueba la decisión de México al Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo del Caribe y su Ejecución

Discusión y votación del dictamen que reforma el artículo 12 y deroga el artículo 2o. de la Ley que establece las Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo

Discusión y votación del dictamen que reforma el artículo 4o. del decreto que autoriza al Ejecutivo federal a firmar, en representación del gobierno de México, los Convenios Constitutivos sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

Votación del dictamen que reforma el diverso que aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional

Votación del dictamen que reforma el diverso que autorizó al Ejecutivo Federal a firmar, en representación del Gobier4no de México, los Convenios Constitutivos sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento

Que establece las características de una moneda conmemorativa del 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Declaratoria de publicidad de dictamen

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Turno a comisiones de iniciativas y de proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento del resultado de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 279 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (11:30 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Por tanto, se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, en virtud de que está publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura del acta anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se recibieron los siguientes oficios:

Del diputado Xavier Azuara Zúñiga, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Desarrollo Social la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones IX y X y se adiciona una fracción XI al artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada el 28 de mayo de 2014.

Del diputado Ricardo Mejía Berdeja, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Desarrollo Social la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica la fracción VIII del artículo 1o. y el artículo 9o. de la Ley General de Desarrollo Social, presentada el 6 de agosto de 2014.

Del diputado Francisco González Vargas, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Semarnat y de la Conagua, a fin de proteger el ecosistema El Manantial en Tizayuca, Hidalgo.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Igualdad de Género para dictamen.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo VIII de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, y se adiciona el artículo 21 Bis a la Ley de Planeación.

Para fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión, tiene la palabra el diputado Adolfo Orive Bellinger, de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo. Siendo un instrumento nuevo, ruego a la Secretaría le ponga diez minutos al orador.

El diputado Adolfo Orive Bellinger: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, como mexicano es una enorme satisfacción saber que de aprobarse por esta soberanía el dictamen de la iniciativa de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, tendremos una institución, que de cumplirse, nos proporcionará la oportunidad para salir del hoyo neoliberal en el que llevamos sumidos tres décadas.

Como diputado presidente de la Comisión de Competitividad y por ello como quien condujo los trabajos de los 52 legisladores de las Comisiones Unidas de Competitividad y de Economía, cuya valiosa participación agradezco profundamente, así como también las opiniones de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, me siento honrado al presentar ante ustedes el dictamen, votado por unanimidad por Nueva Alianza, el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista, el PRD, el PAN y el PRI, sobre una iniciativa de ley capaz de transformar profundamente las reglas del juego de la economía mexicana.

Hace más de 20 años un alto funcionario del gobierno federal manifestó que la mejor política industrial era la no política industrial. La consecuencia fue la reducción anual de la productividad de la economía mexicana a una tasa de menos 0.7 por ciento.

Es decir, nuestra economía es ahora menos productiva y, por lo tanto, menos competitiva y, por lo tanto, menos capaz de ofrecer bienestar a la población de lo que era en 1980. Hemos perdido 34 años.

El clamor Ayotzinapa somos todos, generado por la increíble gravedad de los hechos, nos hizo evidente a los mexicanos el tamaño de la crisis que padecemos, crisis no sólo económica, sino de inseguridad, inseguridad incrementada por la propia crisis económica y potenciada por la narcopolítica, la corrupción y la impunidad, crisis expresada incluso en una reducción drástica de la credibilidad de la población en las autoridades y, peor aún, en la pérdida de todo género de expectativa y esperanza.

Tengo 74 años de edad, nunca había presenciado una situación en la que México, nuestra patria, estuviera en riesgo como ahora, en la que la nación se nos estuviera desgajando entre las manos.

Los jóvenes, decenas de miles de ellos en todas las latitudes del país, más enfática aún que en el 68, nos están mostrando su capacidad de expresión ciudadana en las calles y en las redes sociales.

Exigen que las autoridades y los representantes populares estemos a la altura de las circunstancias, circunstancias sumamente graves que exigen tomar decisiones y acciones radicales, capaces de resolver los diferentes factores de la crisis.

Exigen actuar ya, promulgar leyes necesarias, más no suficientes. Es impostergable cumplirlas y hacerlas cumplir. Todo esto es hacer política. Y política de Estado es lo que México requiere ahora para salir de la crisis sistémica que padecemos y poder así emprender un nuevo rumbo.

Los siglos XIX y XX de nuestra historia, son testimonio del incontable número de ocasiones en que los mexicanos y sus representantes populares han estado a la altura de crisis sumamente graves, y aprovechando la coyuntura han aprovechado la oportunidad histórica para crecerse, para decidir y actuar con el objetivo de colocar a la patria en un nuevo camino que resuelva los problemas críticos y nos coloque en una nueva trayectoria de realidades y esperanza, pero también esos siglos han sido testigos de cuando ni los mexicanos ni las autoridades ni los representantes populares han sabido crecer y estar a la altura de las circunstancias.

Y en esas ocasiones México perdió el rumbo. Olvidó los postulados de Morelos en los Sentimientos de la nación. Se hizo de la guerra civil un modus vivendi. Nos invadieron. Perdimos la mitad de nuestro territorio y después de la Revolución Mexicana, de la Constitución del 17 del general Lázaro Cárdenas y del Milagro mexicano se olvidó la patria y se decidió volvernos el pobre apéndice maquilador y dependiente de nuestros vecinos del norte.

Ahora, en esta penumbra coyuntural debemos decidir, todos, mexicanos, representantes populares y autoridades, si vamos a crecer políticamente para emprender un nuevo camino capaz de resolver, de raíz, los problemas generadores de la crisis o simplemente la iremos administrando con la supuesta intención de que no nos estalle en la cara.

El dictamen de esta iniciativa de ley está a la altura de lo que los mexicanos exigen, un cambio de paradigma en la política y en la práctica económica.

Urge este diferente paradigma económico para arrojar de la historia el Consenso de Washington y a los íconos malinchistas que lo han acompañado. Para así volver nuestra mirada, nuestras preocupaciones e intenciones. Y por supuesto, nuestras decisiones hacia nuestra economía interna, hacia nuestro México. Aprendiendo de su pasado grandioso que nos ha hecho lo que somos y lo que podemos llegar a ser a partir de esas trayecto dependencias históricas y de las brecas de libertad de decisión y de proyección del futuro.

Brechas de libertad que habremos de usar cuando dejemos de aspirar a ser los hermanos menores de Estados Unidos, cuando proyectemos nuestro futuro a partir de lo que sabemos que podemos llegar a ser como mexicanos, como hermanos integrantes de América Latina.

El general Lázaro Cárdenas diseñó y emprendió la construcción de un México a la mexicana, que tuvo éxitos en educación, salud, desarrollo económico, tejido social, estabilidad política y esperanza de progreso y bienestar para los mexicanos.

Hemos extraviado el camino durante demasiado tiempo, camino señalado por el proyecto de nación trazado por la Revolución Mexicana en la Constitución del 17, pero obviamente proyecto que debemos ajustar a la realidad nacional e internacional del siglo XXI.

A cien años de distancia, en contextos internacionales y nacionales significativamente distintos, esta iniciativa de ley está elaborada para empezar a construir un nuevo proyecto de nación, por lo menos a partir de una concepción de la economía mexicana proyectada a 20 años plazo, como lo plantea el dictamen en comento.

Una nueva economía a la mexicana, ya no como apéndice pobre de la gringa, sino como una economía insertada en la globalización por sus propias fuerzas, por las capacidades tecnológicas y organizacionales de su propia y luego nueva planta productiva, por la productividad y creatividad de nuestros trabajadores, emprendedores e investigadores, como lo han hecho por cierto los países asiáticos.

Al igual que ellos, sin desperdiciar por supuesto a la inversión extranjera directa, a condición de que no use a México como simple pasadera de dinero, de bienes y servicios entre Estados Unidos y el resto del mundo, sino que esa inversión se asiente en territorio nacional, coadyuvando a la realización del plan de una nueva economía a 20 años plazo con una inversión pública y privada nacionales que habrán de crecer anualmente a tasas muy superiores a las actuales.

Tasas parecidas a las de antes de 1980 para generarle empleo decente y rentabilidad a millones de mexicanos que como trabajadores, como técnicos, profesionistas y micro pequeños empresarios, participen en las cadenas de valor de las grandes empresas tractoras, así como para incrementar la productividad de nuestra planta productiva transfiriendo innovaciones, tecnologías y nuevas formas de organización.

El nombre de esta ley indica la obligación específica que tendrán quienes realicen políticas y prácticas relacionadas con la economía. Por eso se intitula Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

El supuesto principal de esta ley es que la competitividad de una empresa, sector, región o toda la economía nacional, no se sustente en el abatimiento de los salarios y ni siquiera en la reducción de los costos de otros insumos, sino fundamentalmente en el incremento anual y sostenido de la productividad. Los ejes rectores de la ley son los siguientes. Le solicito a la Presidencia me dé permiso muy rápidamente de terminar.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Por favor, señor diputado; usted continúe.

El diputado Adolfo Orive Bellinger: Los ejes rectores de la ley son los siguientes. Primero. Centrarse de aquí en adelante en el desarrollo de nuestra propia planta productiva especialmente la manufactura y del mercado interno mediante una política nacional de fomento económico activa, con vertientes sectoriales y regionales con la rectoría del Estado respecto al desarrollo nacional, política concertada con emprendedores, trabajadores, la Academia y los institutos de investigación aplicada.

Segundo. Emprender paulatina pero ininterrumpidamente el cambio estructural de nuestra planta productiva para que nos permita transitar hacia una economía del conocimiento.

Tercero. Seleccionar sectores que efectivamente sean difusores de conocimiento y que impulsen el crecimiento de la economía mexicana hacia tasas anuales del orden del 6 por ciento.

Cuarto. Incrementar de manera sostenida la productividad de las Mipyme mediante el desarrollo de su capacidad tecnológica y su integración en cadenas de valor articuladas a grandes empresas gestoras.

Quinto. Emprender una política pública que apoye a las 6 mil 257 empresas maquiladoras y manufactureras de exportación para conformar su proveeduría mediante cadenas de valor integradas por Mipymes en territorio nacional y no en el éste asiático o en países llamados desarrollados.

Sexto. Impulsar la democratización de la productividad en términos territoriales promoviendo y estableciendo polos de desarrollo en las regiones más rezagadas, como por ejemplo lo planteó el presidente Peña Nieto para Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Séptimo. Promover la constitución de sistemas de innovación aplicada en cada sector y región que permitan a las unidades económicas escalar a niveles superiores de capacidades tecnológicas y organizacionales.

Octavo. Impulsar la formación, desarrollo y/o transformación de las actuales micro, pequeños y medianos empresarios en emprendedores. Es decir, empresarios que impulsen sistemáticamente nuevas capacidades tecnológicas y organizacionales y nuevas innovaciones.

Noveno. Impulsar una nueva visión de política pública que integre a toda la economía en un proyecto de nación de largo plazo. Por eso el Plan Nacional de Desarrollo sexenal incorporará una visión de política nacional del fomento económico con objetivos y metas a 20 años plazo.

Fortalecer al Comité Nacional de Productividad con objeto de que la rectoría del Estado del desarrollo económico implique consensuar y coordinar los objetivos, políticas y acciones de éste con los objetivos y decisiones de los sectores privado y social y la academia. Todo ello para lograr los objetivos de la presente ley.

Onceavo. Vigilar el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el Comité Nacional de Productividad suscribiendo matrices de compromisos con indicadores de desempeño. Hay que poner fechas y responsables, hay que medir para cumplir.

Como mexicano, como el decano de la Cámara de Diputados que ha vivido la época del llamado milagro mexicano y la época neoliberal y como legislador participante en la redacción de una ley decidida a transformar las instituciones de una economía estancada en instituciones que impulsen una economía pujante, una economía que mejore el nivel medio de vida de los mexicanos y reduzca drásticamente la pobreza y las insoportables desigualdades, solicito atentamente a los legisladores de todos los partidos que otorguen su voto aprobatorio al presente dictamen.

No podemos perder la oportunidad histórica que la crisis actual nos proporciona para dar el golpe de timón que todos los mexicanos estamos esperando. Viva México.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor diputado Adolfo Orive. La comisión ha presentado algunas modificaciones a artículos del dictamen, que vienen signadas por los diputados integrantes de la comisión. Estas modificaciones están ya disponibles en los monitores de sus curules.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación presentada por la Comisión.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por las comisiones. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor secretario. Estas modificaciones han sido presentadas por las dos comisiones encargadas del dictamen de esta iniciativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: En consecuencia, está a discusión en lo general con la modificación propuesta por las comisiones y aprobadas por esta asamblea. Para fijar la postura de los distintos grupos parlamentarios tengo registrados a los siguientes diputados: el diputado Rubén Benjamín Félix, de Nueva Alianza; la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; el diputado Ricardo Monreal Ávila de Movimiento Ciudadano; el diputado Rubén Acosta Montoya, del Partido Verde; la diputada Purificación Carpinteyro Calderón, del PRD; el diputado Mario Sánchez del PAN y la diputada Cecilia González Gómez, del PRI.

Tiene entonces la palabra el señor diputado don Rubén Benjamín Félix, de Nueva Alianza.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Gracias. Buenas tardes compañeras y compañeros diputados.

No podemos ser inconsecuentes con lo que demanda el país. La desigualdad y la falta de oportunidades son lastres que nuestra población ha cargado por demasiado tiempo. Es urgente tomar medidas que coadyuven al desarrollo sostenible del México; esa es precisamente la finalidad que persigue la ley que hoy estamos discutiendo.

Desde el título se establece su objetivo: impulsar el incremento sostenido de la productividad y en la competitividad. Suena rimbombante y puede parecernos ajeno, pero nada es más importante que estimular el crecimiento económico, ya que de ello depende la paz del país.

No, compañeros, no estoy exagerando. Si no empezamos a tomar estas medidas para conseguir un desarrollo sostenido que permita mejorar la calidad de vida de los mexicanos, la estabilidad y la paz, estarán a merced de la desesperanza y la ira irracional, que son aprovechadas por los enemigos del progreso.

Nuestro país no ha podido hacer frente a la competencia que implicó su incorporación al mercado internacional. A principio de los años 90 las exportaciones si bien se vieron incrementadas en un inicio se estancaron a niveles de un 4.4 por ciento durante la primera década del siglo XXI.

En materia de agricultura el panorama tampoco es alentador, dado que las exportaciones del país han ido en detrimento, ejemplo de ello es que durante 1990 las exportaciones agrícolas eran del 45 por ciento y en el 2011 sólo representaron un 17 por ciento.

En lo que respecta a la competitividad, en el 2014 México obtuvo 4.34 puntos en el Índice de Competitividad, publicado por el Foro Económico Mundial. Dicho índice mide la forma en la que un país utiliza sus recursos y capacidad para proveer a sus habitantes de un nivel de prosperidad.

México ha descendido en su puntuación respecto al informe del 2013, en el que obtuvo 4.36 puntos, nuestro país se encuentra en el puesto número 55 en la escala de la competitividad mundial, que incluye a 148 naciones.

La falta de competitividad y productividad durante los últimos 30 años es en gran medida el origen del limitado crecimiento del producto interno bruto, lo cual se refleja en el nivel de vida de los mexicanos, que está lejos de mejorar si no se toman las medidas para fomentar una productividad sostenida.

Una de las virtudes del dictamen que hoy se discute es que no es una ley que otorgue privilegios a ningún sector en particular de la economía, sino que busca crear una política nacional de fomento económico que se concentre en los sectores público, privado y social.

En Nueva Alianza creemos que elevar la productividad de las micro, pequeña y medianas empresas mediante el desarrollo tecnológico, el capital humano y, sobre todo, la inversión pública y privada será un factor que detone un crecimiento sostenido y sustentable en el país.

El decreto que hoy se somete a su consideración condensará los esfuerzos del gobierno federal y de los sectores público, privado y social, los trabajadores, emprendedores e instituciones académicas, mediante el Comité Nacional de la Productividad, que será fortalecido con mayores facultades para conseguir mejores resultados, incluyendo la facultad de emitir recomendaciones a las dependencias, entidades, órganos autónomos, gobiernos locales y a integrantes de los sectores social y privado.

La Ley que hoy pretendemos aprobar será un vehículo para incrementar el desarrollo económico del país ya que una de sus generalidades será articular y coordinar de manera trasversal políticas, programas y proyectos para impulsar la competitividad y productividad de forma sostenida.

Asimismo, promoverá la inversión pública, privada y social en infraestructura, tecnología, capital humano, capacitación y desarrollo de competencias empresariales, y lo que es más importante para Nueva Alianza; se reforzará el fomento a la investigación y a la innovación, que son el detonador del crecimiento económico.

En nuestro país tenemos investigadores a nivel mundial, pero al no ser una actividad lucrativa, carecer de estímulos y no contar con una industria que los impulse a desarrollar sus capacidades, se ven obligados a emigrar a otros países. Aun cuando son estudiantes deciden abandonar sus sueños porque no ven un futuro promisorio. Debemos modificar esa perspectiva, la presente Ley es una parte importante para dicho fin.

Del mismo modo se plantea la creación de un programa especial para la productividad y la competitividad, mismo que será elaborado en términos de la propia Ley, así como la Ley de Planeación, el Plan Nacional de Desarrollo y demás disposiciones aplicables, construyendo de este modo una política pública integral y coordinada.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que las medidas que se tomen derivadas de la aplicación de esta Ley contribuirán a cimentar el crecimiento de la productividad y productividad del país, y sobre todo que esto se verá reflejado en la vida cotidiana de todos los mexicanos. Por eso invitamos a votar a favor de este dictamen. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, diputado Rubén Benjamín Félix. Gracias. Antes de continuar le damos la bienvenida a alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, invitados por la diputada María Rebeca Terán Guevara. Bienvenidas, bienvenidos.

También a estudiantes y profesores de la licenciatura de derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Veracruz, invitados e invitadas por la diputada Verónica Carreón Cervantes. Bienvenidas y bienvenidos al pleno de la Cámara de Diputados.

Tiene ahora la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, para fijar la postura de su fracción parlamentaria.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muy buenos días. Muchas gracias, presidente. Con la venia de la Asamblea. Antes de iniciar mi intervención, quisiera a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo felicitar el trabajo del diputado Adolfo Orive en esta iniciativa; 14 foros entre 2013 y 2014, casi tres meses de un análisis exhaustivo en comisiones, pero sobre todo la persistencia de dos años de trabajo de un proyecto que él y el PT creemos que es lo que debe de suceder en México para que la economía de este país no solamente crezca para unos pocos, sino que crezca parejo.

El tema de la competitividad, aunque se ha confundido muchas veces es fácil de entender. Es el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo, las cuales se sustentan en el incremento sostenido de la productividad total de los factores.

Aquellos que crean que la competitividad y la productividad es un tema de neoliberales, entonces no entienden cómo funciona la economía. Precisamente por eso la economía mexicana se ha detenido.

Contrario a lo que dicen los spots televisivos, entre 1980 y 2003, nuestra economía ha crecido solamente a un ritmo anual del 2.4, en comparación con 9.9 de China, 6.5 por ciento de Corea, 6.1 por ciento de India y 4.7 de Chile.

El mismo secretario de Hacienda, después de la insistencia del diputado Orive y de la presentación de la iniciativa, tuvo que reconocer que si México hubiese tenido un crecimiento de la productividad en los últimos 50 años, como el que tuvo Corea, tendríamos 86 por ciento menos pobres que los que tenemos hoy día y solamente tendríamos 6.4 por ciento de mexicanos en pobreza extrema.

Si se alcanzara el rango máximo pronosticado por la Secretaría de Hacienda para el presente año, el promedio de expansión en los dos últimos años apenas sería del 2 por ciento.

El país entonces, en estas condiciones, requeriría que la economía crezca en un 6 por ciento solamente para alcanzar las expectativas mínimas y básicas que marco este gobierno en su inicio.

El principal elemento del crecimiento del país, es la productividad total de factores. Es decir, la eficiencia del capital, la fuerza laboral, el capital natural, la energía, etcétera. Es consecuencia pues, que a mayor productividad mayor será la producción de bienes y servicios, con la misma cantidad de factores de producción.

Ser productivos, compañeras y compañeros diputados, significa hacer las cosas mejor, con el menor número de recursos. Nosotros hacemos exactamente lo contrario, ejemplo claro es que la pobreza en México pasó de 40 millones de mexicanos a 53.3 millones, México tuvo una disminución de su productividad de 0.7 por ciento.

La productividad de la economía a la fecha es inferior a lo que se tenía en 1980, y en 2011 la productividad total de los sectores fue apenas del 8.2 por ciento menor a la de 1990.

El crecimiento en la productividad, es el indicador individual más importante sobre la salud de la economía y se había dejado de lado, porque éste nos demuestra e impacta los ingresos reales, la competitividad, la inflación, las tasas de interés, las ganancias de las empresas y los precios de las acciones en la bolsa.

La productividad del sector comercio, que en la actualidad emplea a uno de cada cinco trabajadores, sin embargo, se contrajo en un 15 por ciento a 2011. En términos comparativos, los Estados Unidos de Norteamérica eran tres veces más productivos que nosotros, por lo que el ingreso mensual de un estadounidense creció en 12 mil 500 dólares y en México apenas en 500 dólares.

La productividad nacional pues, tiene relación directa con los ingresos de los mexicanos y con ello de su bienestar. Mientras no seamos capaces de ser más productivos estaremos condenados a una economía que no crece.

En México, como ya ha insistido el diputado Adolfo Orive, no existe una política industrial. La política económica apenas se ha caracterizado por una limitada visión de mediano y largo plazo.

La evaluación de desempeño es esencial para diseñar políticas de fomento económicas, efectivas y es parte de lo que se está proponiendo en esta iniciativa. Los proyectos de inversión y los programas presupuestarios no siempre consideran elevar la productividad y la competitividad. En México existen más de 5 millones de unidades empresariales denominadas Pymes, que generan el 74 por ciento del empleo en el país.

Los recursos financieros para la investigación científica y tecnológica son del .5 en México y en Finlandia, Corea y Japón pasan del 3.5 por ciento del PIB.  México tiene apenas un investigador por cada mil trabajadores.

Las virtudes de esta iniciativa son que tendrá una política nacional de fomento económico. Un programa especial de productividad y competitividad impulsará las cadenas productivas, integrará a las Pymes a las grandes cadenas de valor global para que compitan en mercados internacionales. Traer a México las grandes cadenas de proveeduría que tienen operaciones en México.

Financiar actividades y proyectos con potencial productivo. Invertir en capital humano, ciencia y tecnología como elemento fundamental para el incremento a la productividad, que es característica de las democracias más avanzadas de este mundo e impulsar el emprendimiento y la innovación aplicada. Además de la creación de un Comité Nacional de Productividad.

Nos parece que el trabajo está hecho. Nuevamente felicitamos al diputado Adolfo Orive por su persistencia y por su compromiso con México. Y se ha demostrado que desde las izquierdas también se pueden hacer propuestas legislativas que puedan venir a beneficiar al grueso de este país, y que puedan ser, además, adoptadas por todos los grupos parlamentarios. Enhorabuena al diputado Adolfo Orive y enhorabuena para todos nosotros. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señora diputada Aguilar Gil. Tiene ahora la palabra para fijar la postura de Movimiento Ciudadano, el señor diputado Ricardo Monreal Ávila.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores. Nuestro país atraviesa una crisis económica de suma gravedad, las cifras sobre los principales indicadores evidencian que México enfrentará en el corto plazo condiciones de estancamiento y recesión y que afectará el nivel de vida de todos los ciudadanos, de todos los mexicanos.

En el primer semestre de 2014 la economía presentó un crecimiento de tan solo el 1.7 por ciento, la creación anual de empleos se situó en 600 mil plazas y la tasa de desocupación nacional fue de 4.93 de la población económicamente activa.

Como consecuencia, las perspectivas económicas para 2015 prevén un crecimiento real del 2.5 por ciento contra el 4.7 por ciento que propusieron para dicho año a inicios de 2014, una inflación del tres por ciento y un tipo de cambio nominal promedio que se había planteado en 13 dólares y ahora está a 13.50 pesos por dólar.

Una cuenta corriente de menos dos del PIB, la cual significa una mayor salida del capital que entrada del mismo y un déficit presupuestario equivalente a más del uno por ciento del PIB, una vez deducida la inversión de las empresas productivas del Estado y la de los altos proyectos o de los proyectos de alto impacto y a menos 3.5 por ciento del PIB con dichos componentes.

Ante este panorama, resulta necesario implementar medidas que permitan incrementar en efecto la productividad e implementar una política nacional de fomento económico que impulse el desarrollo industrial.

El dictamen con proyecto de decreto por el que se expide esta Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y de la Economía Nacional y se adiciona el artículo 21 Bis a la Ley de Planeación, nos parece a nosotros en inicio correcto, pero dista –para nosotros– mucho de estar a la altura de las demandas económicas que la sociedad requiere.

En primer lugar, para que una economía crezca de manera propicia es menester la correcta certidumbre jurídica de los negocios a través de un estado de derecho con instituciones fuertes y consolidadas, por lo que el objetivo de impulsar la generación de negocios en un ambiente propicio, no está ocurriendo. Y no va a ocurrir mientras siga permeando el clima de inseguridad y violencia que al país azota.

Hechos como los ocurridos en Ayotzinapa con la desaparición de los 43 normalistas; o en Tlatlaya; o en Allende, Coahuila; o en García de la Cadena, Zacatecas; o en Joaquín Amaro del mismo estado; o en Guanajuato, están lejos de cumplirse estos propósitos.

Por otro lado, en las políticas de carácter transversal se establece el impulso a actividades emprendedoras de la micro, pequeña y media a empresa –las Mipymes–, sin embargo esto no sucederá mientras no se realice una reforma integral que contemple la previsión de créditos para las mismas, pues únicamente el 1.6 por ciento de estos organismos recibe un financiamiento aun cuando lo componen el 98 por ciento de negocios en el país.

El apoyo a las Mipymes no debe de ser considerado tan solo en un discurso que lamentablemente puede convertirse en letra muerta, sino a través de una correcta regulación de la competencia en la que se termine con los monopolios del país, contra los cuales la pequeña empresa nunca podrá competir.

De qué sirve exponer que se va a apoyar a este tipo de empresas cuando todos los indicadores ubican a México en el lugar 53 de 133 países; cuando nos ubican  en el número 53 de 183 en competitividad; cuando nos ubican en el número 32 de 46 en el Índice de Competitividad Internacional; y cuando nos ubican en uno de los países con mayores problemas debido a que concentran y permiten monopolios como el de Telmex que controla el 95 por ciento de la telefonía fija del país, o el 75 por ciento de todo el sector, incluida la telefonía móvil.

Cemex, el 90 por ciento del mercado cementero nacional; Grupo México, el 95 por ciento de la explotación de cobre; Televisa el 70 por ciento de televisión; Grupo Modelo el 65 por ciento de la industria cervecera y Femsa el 70 por ciento de la producción de los refrescos.

¿Por qué –nos preguntamos- no se ataca este problema de los monopolios? Es justo. Éste es –nosotros consideramos- el punto medular por el que la productividad y competitividad se encuentran estancados.

Asimismo se estipula como objetivo de la política de carácter sectorial la constitución de cadenas de valor, acción que en la práctica no se lleva a cabo como lo evidencia el mercado energético en el que la refinación de productos ha quedado relegado, rompiendo la integración de la producción como lo demuestra el abandono de la construcción de la refinería Bicentenario en el municipio de Tula, Hidalgo.

Resulta asombroso, del mismo modo, que se determine que se dará un impulso de capacidades al sector manufacturero cuando este rubro fue el más afectado por la reforma fiscal de 2013 en la cual se estipuló la eliminación de la exención a las importaciones temporales en la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, provocando enormes caídas en la industria manufacturera, maquiladora y de servicios y exportación en las exportaciones de la industria automotriz.

Por eso consideramos que no es suficiente; es un buen intento. También me refiero al Comité Nacional de Productividad, que es el órgano consultivo de la política nacional de fomento económico y al Programa Especial para la Productividad y la Competitividad. Pero lo integran en su mayoría los funcionarios del Ejecutivo y segregan o sesgan o minimizan la participación del sector social.

Ciudadano Presidente, por último quisiera decirles que en materia de crecimiento, como ya es costumbre, siguen las revisiones del PIB a la baja, no hay seriedad en los pronósticos y Hacienda se niega a reconocer la realidad de su política económica fallida.

En materia de empleos también se ha engañado. Se pronostican mayores crecimientos que no se cumplen y obviamente, presidente...

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Permítame, diputado, la señora diputada están levantando la mano. Dígame, diputada.

La diputada Cecilia González Gómez (desde su curul): Tiempo, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Estaba diciendo el orador que está a punto de concluir.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Pensé que iba a preguntar; así me hubiera dado la oportunidad de concluir.

Presidente, en atención a usted, a su tolerancia, a la asamblea, le solicito plasme íntegro el documento y algunos anexos que he preparado porque este tema es muy importante. Por mucho que desesperen, es un tema crucial.

No dejo de reconocer el esfuerzo del diputado Orive; es un esfuerzo correcto. Sin embargo, mientras no se cambie de modelo económico, de la política neoliberal que se está aplicando no va a funcionar por más parches y parches que se apliquen a la ley. Muchas Gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias. Los documentos serán integrados, como lo ha solicitado el orador. Tiene ahora la palabra el diputado Rubén Acosta Montoya, de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, Presidente. Antes de iniciar estas palabras, quisiera reconocer el gran esfuerzo, la gran capacidad de negociación, el escuchar a todos los grupos parlamentarios, fue un gran trabajo que hicieron los dos presidentes de las Comisiones de Competitividad y de Economía, y debo reconocer también en el diputado Adolfo Orive y de Mario Sánchez, su gran capacidad de comprender que el país necesita instrumentos como éstos para poder crecer, para poder tener caminos unidos que nos lleven a un desarrollo que a su vez nos lleve también a satisfacer la mayor necesidad que debe satisfacer un estado, y es el bienestar social. Muchas felicidades a los dos.

La competitividad de un país es fundamental para alcanzar su desarrollo y crecimiento, y por supuesto, también alcanzar sus niveles de bienestar. Sin embargo, para ello es necesario forjar un sistema económico sólido que permita la libre concurrencia y competencia económica mediante un estado capaz de detectar, combatir y prevenir la explotación abusiva de agentes económicos dominantes, pero al mismo tiempo, sustentando esto bajo una política de desarrollo y fomento a la competitividad y productividad nacional.

Es por ello que la consolidación de nuevos órganos y sistemas regulatorios relacionados con actividades productivas en nuestro país, es un tema de gran trascendencia para el desarrollo nacional, y es en el tema en particular que esta legislatura se ha abocado, ya que es a través de ellos que lograremos conformar un estado eficiente, fuerte y justo que responda a las necesidades de la sociedad; sin embargo, para tener éxito en lo anterior, resulta fundamental tener directrices y normas claras respecto a la productividad y competitividad de nuestro país.

La expedición de la ley que hoy nos ocupa tendrá un gran impacto sobre nuestro país, pues nos permitirá conformar una nación más equilibrada económicamente hablando, más justa, pero fundamentalmente nos ofrece la oportunidad de contar con una clara política nacional de fomento económico, obligatoria para la administración pública federal con componentes transversales, sectoriales y regionales.

Del mismo modo, esta nueva ley ofrecerá los mecanismos e instancias de coordinación necesarios para incluir la participación de las empresas, la de los trabajadores e instituciones académicas, lo cual permitirá contar con un proyecto integral de desarrollo.

Lo anterior es primordial para lograr implementar políticas públicas que efectivamente eleven el nivel de competitividad en nuestro país, que a su vez se traduzca en mayor crecimiento y, sobre todo, en un beneficio directo a las familias más pobres de nuestra nación, pues al incrementar la productividad y competitividad nacional será posible disminuir la situación de vulnerabilidad de este sector al no tener que soportar precios desorbitantes de bienes y servicios de baja calidad.

La falta de competitividad y productividad es también una de las más grandes barreras en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y es un freno a la inversión y al crecimiento. Por ello, la aprobación de este nuevo ordenamiento, sin duda, representa un progreso importante en las decisiones que el Estado comenzará a tomar respecto a la verdadera regulación para el fomento económico.

Por otro lado, nuestra balanza comercial en las últimas dos décadas ha mostrado un saldo deficitario, lo cual es una clara muestra de la situación que enfrenta el mercado mexicano a nivel internacional. Esta situación debe y tiene que cambiar, y para ello nuestro país debe contar con un instrumento legal que ofrezca directrices claras, concretas y medibles para alcanzar una mayor competitividad y productividad en el país.

Para nuestro grupo parlamentario, el Partido Verde Ecologista de México, es de gran relevancia manifestar el voto a favor del dictamen a discusión, ya que es uno de los trabajos legislativos que tendrá un impacto directo sobre la estructura productiva nacional.

Si bien las propuestas que hoy aprobamos no carecen demérito y no tienen un impacto presupuestal es preciso señalar que una reforma sustantiva del régimen de productividad y competitividad requiere el apoyo del Ejecutivo para la creación, ejercicio y especialización de las autoridades correspondientes.

Finalmente debemos reconocer que las reformas en materia de competencia, telecomunicaciones, energía, competitividad y productividad económica, que hasta ahora se han discutido y aprobado por el Congreso de la Unión, son apenas el inicio de un largo camino hacia la adecuada regulación y desarrollo de los mercados mexicanos, y hacia una nueva visión de Estado que –como ya lo señalamos– deje satisfecho las necesidades de la sociedad y en particular fomente el bienestar social. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado Rubén Acosta Montoya. Tiene ahora la palabra la diputada Purificación Carpinteyro, para fijar la postura de la fracción parlamentaria del PRD.

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón: Buenas tardes, colegas diputadas y colegas diputados. Presidente, con su venia. Vengo a presentar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para informar que en lo general votaremos a favor de esta propuesta.

Y votaremos a favor de esta propuesta porque sin duda el Estado tiene una obligación de ser el rector de la economía, obligación que por más de 20 años había simplemente delegado para que fuese el sector privado el que determinara a su mejor interés hacia dónde debía dirigirse la economía, propiciando bajísimo crecimiento económico, tasas de desempleo terribles y obviamente que no acompañaban ni daban la oportunidad  o la expectativa de crecimiento o de esperanza de mejoría debida a la gran mayoría de la población. 54 millones de mexicanos en estado de pobreza, 12.4 millones de mexicanos en extrema miseria y los datos no son más alentadores a menos de que tomemos una medida drástica.

Las reformas estructurales que de alguna manera se aprobaron al amparo del pacto, desafortunadamente no son suficientes y no han sido suficientes y creo junto con la Comisión de Economía y la Comisión de Competitividad y con sus presidentes, a quienes felicito por esta propuesta, que es necesario que el Estado indique hacia dónde debe dirigirse la economía, creando este Comité o más bien conformando sólidamente este Comité Nacional de Productividad.

Empero, debo comentar lo siguiente. La propuesta, la iniciativa de ley que fue presentada por el Ejecutivo y que discutimos en Comisiones, es una propuesta que tiene serios riesgos porque al final de cuentas puede  atentar en contra de lo dispuesto en el artículo 28 de la Constitución, que habla precisamente de que en México estarán prohibidos los monopolios.

Esto porque efectivamente, a través de las diferentes directrices se habla de la creación de cadenas de valor y de que en estas cadenas de valor se consoliden precisamente Mipymes que estén atendiendo a las grandes empresas, y como en todo no es bueno depender de una sola fuente. No es bueno tener un solo comprador, porque el día que quiere ese comprador nos ahorca.

No es bueno depender de un solo vendedor, porque el día que quiera ese vendedor sube el precio y vamos a tener que comprarle a cualquier precio. Y esto es algo que tenemos que tener en cuenta, compañeros legisladores. Competitividad no es enemigo de sana competencia económica, que ha sido uno de los principales factores para que México no crezca económicamente a la velocidad que debería de crecer.

México es sin duda el país que tiene mayores monopolios en todos y cada uno de los sectores y las ramas económicas existentes. Tenemos monopolios o empresas cuasi monopólicas en el ramo del cemento, del concreto, del maíz; de toda la cadena alimenticia; de las telecomunicaciones, de la televisión, y eso por poner ejemplos, porque podemos seguir en cadenas de distribución de alimentos, en muchos otros aspectos.

El hecho es que estas empresas se constituyen en lo que se llaman monopsonios. Es decir, son capaces de asfixiar a sus proveedores, proveedores de bienes y servicios, en tales circunstancias para beneficiarse. De hecho, una de las grandes problemáticas que esta iniciativa no atiende, a pesar de estar en la exposición de motivos, es el hecho de que las grandes empresas se financian principalmente de sus proveedores, ¿cómo se financian de sus proveedores? No pagándoles. Y como sus proveedores no tienen más que seguir produciendo aunque no les paguen, el hecho es que son ahorcados.

Creo que por ello tenemos que tener cuidado, para que en esta ley y a través de las diferentes reservas que serán presentadas, quede claramente establecido que competitividad no quiere decir que no exista sana competencia económica en todos los sectores, que no exista una participación de financiamiento y que sea una obligación de los bancos de desarrollo a cargo precisamente de nuestra nación y de que es imprescindible que la Comisión de Competencia Económica, ahora organismo autónomo independiente por reforma constitucional, forme parte de esta Comisión Nacional de Productividad, cosa que no está prevista.

Creo que este es un gran esfuerzo que ha tomado mucho debate por parte de gente que es muy preparada. Sin embargo, entre todo esto tal vez se nos ha escapado de repente que la competencia económica es un factor que promueve la inversión, que promueve la generación y la creación y la aparición de nuevas empresas y, por tanto, nuevas fuentes de trabajo y una mayor expectativa de crecimiento económico y una mayor esperanza para un mucho mayor número de mexicanos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Mario Sánchez Ruiz, para fijar postura por su fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

Quiero aprovechar para saludar y recibir cordialmente a los alumnos de los mejores promedios y a sus padres que los acompañan de la escuela La Reforma, provenientes del municipio de Texcoco, estado de México, invitados por el diputado Brasil Alberto Acosta. Bienvenidas, bienvenidos. Adelante, diputado.

El diputado Mario Sánchez Ruiz: Con su venia, presidenta. Amigas y amigos legisladores, Adolfo, el esfuerzo y empeño que durante los dos años de esta Legislatura has dedicado a esta ley, se refleja hoy en amplio consenso alcanzado en las comisiones, y estoy seguro que en el pleno también. Enhorabuena mi querido Adolfo.

Mi felicitación y agradecimiento también, para todos los secretarios y los integrantes de las comisiones de Competitividad y de Economía.

El día de hoy votaremos un dictamen que constituye un paso indispensable en la tarea que tenemos todos, de consolidar el desarrollo económico en nuestro país, a partir de un aspecto central, llegar a consensos entre los sectores público, privado y social.

La Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad tiene, entre sus loables propósitos, el de coordinar esfuerzos de manera inmediata, para que a partir de una instrumentación de una política nacional de fomento económico, se logre un incremento sostenido de la productividad y de la competitividad, factores, ambos, indispensables para la operación eficaz y eficiente de las reformas estructurales aprobadas por esta legislatura.

Y es que las precarias condiciones en las que se encuentra nuestro país en materia de productividad y de competitividad, hacen urgente aprobar las medidas inmediatas, con las que precisamente proponen esta ley que hoy está en debate.

Vamos a revisar algunos datos. Diversos analistas económicos coinciden que nuestro país necesita llegar a niveles de crecimiento de por lo menos el 6 por ciento, para poder catapultar nuestra economía y aspirar a mejores condiciones de vida para los mexicanos. Este año difícilmente vamos a alcanzar el 2 por ciento.

El Foro Económico Mundial que define a la competitividad como el conjunto de instituciones políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país, posiciona a México en el lugar número 61 de 144, cuando el año pasado estábamos en el lugar 55.

Pero por si fuera poco, un mexicano fuera de nuestro país se vuelve mucho más productivo que dentro de nuestro territorio nacional, esta diferencia es, sobre todo, significativa cuando en el caso de los mexicanos son radicados en Estados Unidos.

En el año de 2011, que es la última cifra disponible en este rubro, 8.3 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos contribuyeron con 9.2 billones de pesos en ese país, lo que equivaldría al 63.3 por ciento del total del PIB mexicano. En otras palabras, se necesitan 30 millones de mexicanos, en México, para generar el mismo PIB que generan 8.3 millones de personas en Estados Unidos.

Por sector de actividad económica sobresale que un mexicano en el sector de agricultura, silvicultura, pesca y minería, en Estados Unidos producen 8.2 veces más, en la manufactura lo hacen 4 veces más, y en información y comunicaciones lo hacen lo hacen 2.7 veces más. Solo por mencionar algunos rubros.

Estos indicadores dan cuenta de la urgente necesidad de contar con una política nacional de fomento económico con carácter sectorial, regional y transversal, con una visión de largo plazo que contribuya a alcanzar el incremento sostenido de la productividad que el país demanda, pero eso sí, con acciones inmediatas.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo y que está a discusión en esta soberanía establece las directrices que se requieren para implementar una política nacional de fomento económico, dirigida a incrementar de una manera sostenida la productividad y potenciar la inversión en nuestro país.

Para ello se dota de institucionalidad y permanencia al Comité Nacional de Productividad, que funcionará como un órgano consultivo y auxiliar del Ejecutivo federal y de la planta productiva. Todo esto es para concertar y formular y darle seguimiento a los acuerdos tanto en política nacional de fomento económico como en el programa especial para la productividad y la competitividad.

Celebramos que dentro de las recomendaciones realizadas por iniciativa de las comisiones dictaminadoras, una de ellas sea que el Comité Nacional de Productividad emita, para la asignación de los recursos dentro del presupuesto, para que éstas tengan el carácter de vinculantes.

Pues es una realidad que el Presupuesto de Egresos que año con año aprobamos en la Cámara de Diputados está muy alejado de los principios de un gasto eficiente, ya que los proyectos de inversión y programas presupuestarios a los que se les destina mayor presupuesto no están diseñados para elevar la productividad y la competitividad que este país necesita.

Resulta importante señalar el seguimiento y evaluación que se le dará anualmente a los indicadores en materia de productividad total de los factores, la productividad laboral, la informalidad y el incremento del valor nacional de las exportaciones y todas las demás que determine el Comité.

Ello nos va a ayudar a poder implicar el éxito de las políticas implementadas y por ende, poder reorientar, en caso de ser necesario, los recursos y los esfuerzos.

Dentro de la propuesta que hoy sometemos a su consideración se contempla como uno de sus objetivos principales el impulso a la innovación. Resulta indispensable encaminar acciones en materia de incentivos a la inversión en innovación, ciencia y tecnología. Fórmulas como la depreciación acelerada para proyectos prioritarios o bien, la creación de parques y centros tecnológicos vinculados al sector productivo.

Debemos ser claros, una política de fomento eficiente solo puede ser aquella que logre bajar a las regiones, que la hagan suya los estados y los municipios. Y desde luego, los factores de la producción con objetivos claros para todos e instancias permanentes que den operatividad, articulación y la continuidad de los esfuerzos.

El Grupo Parlamentario del PAN votará a favor de esta ley, porque apunta hacia una política de fomento económico como una plataforma para detonar la productividad y la competitividad del país.

Estimadas diputadas y diputados, si la competitividad es la capacidad que tiene un país para atraer y retener inversiones y talento, y la productividad, la generación de mayor producción con los mismos insumos, entonces los desafíos que tenemos como país son mayúsculos.

Los exhorto a que hoy demos un paso adicional en ese propósito aprobando este dictamen. Pongamos la parte que nos toca y aprobemos con responsabilidad las reformas –termino, señor presidente– que como ésta hará una contribución importante en la tarea de hacer crecer nuestra economía, buscando posicionarnos como una nación frente a otras naciones. México está urgido de buenas noticias, démosle hoy una de ellas. Muchas gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el uso de la palabra, la diputada Cecilia González Gómez, por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Cecilia González Gómez: Con su venia, señora presidenta. Señoras y señores legisladores, es un gusto estar en esta tribuna a nombre del Partido Revolucionario Institucional, para dar la bienvenida al dictamen a la ley para impulsar el crecimiento sostenido de la productividad y competitividad de la economía nacional que el día de ayer aprobamos en Comisiones Unidas de Competitividad y Economía, y recalco como lo han mencionado alguno de los oradores que lo hicieron antes, por unanimidad.

Lo anterior se logró después de dos años y 14 foros, tres publicaciones, un trabajo arduo de todos los diputados que integramos estas comisiones, donde la visión compartida de todos fue lograr un marco normativo ampliamente demandado por la ciudadanía, un marco normativo que nos permitirá con su implementación elevar la planta productiva del país y ponernos en el camino de la competitividad a nivel mundial.

Reconozco mis pares, que cada uno desde su experiencia y visión política aportamos a este instrumento y reconozco antes que nada la visión de nuestro Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto, en la propuesta de iniciativa que envió y que fue analizada y ampliamente discutida y que contó con el respaldo de los grupos parlamentarios.

Hace casi dos años y medio que entramos a conformar esta Legislatura. La Comisión de Competitividad –de nueva creación– que entraba con la presidencia y la mano del diputado Adolfo Orive Bellinger y que, como tal nos invitaron a conformar parte de ella, fue una comisión que a solicitud del presidente de la República, con esa visión compartida que tenían que las cosas buenas tienen que suceder, las cosas buenas a la ciudadanía; y que las reformas estructurales, sin un reflejo de a mayor trabajo una economía aterrizada en el bienestar de los ciudadanos, no tendría el sabor que tiene sin esta complementación de la ayuda a la planta productiva.

Este dictamen que hoy habremos de discutir es un trabajo coordinado y la suma de esfuerzos y voluntades coordinadas en este recinto por los presidentes de las Comisiones de Economía y Competitividad, a quienes reconozco su empeño en alcanzar esta gran ley enviada por el Ejecutivo federal.

El gobierno federal, en conjunto con el Poder Legislativo, han emprendido un conjunto de transformaciones estructurales teniendo en mente que si queremos resultados deferentes debemos actuar diferente. Gracias a la visión y al compromiso de ambos poderes, la transformación económica del país ya está en marcha.

La ciudadanía está consciente que las reformas estructurales han tenido un común denominador. Aumentar la productividad y la competitividad de México. Sin embargo tenemos claro que no basta con consolidar fundamentos macroeconómicos sólidos, realizar reformas transversales, sino que también debemos impulsar medidas que de manera decidida y deliberada impulsen a los sectores productivos.

Nuestro país también requiere una política de fomento económico con visión de largo plazo, que impulse un cambio estructural hacia actividades económicas más productivas. Lo que hoy incluye esta ley implica establecer una política moderna de desarrollo productivo no sólo en el ámbito industrial, sino también para el comercio, los servicios, el sector primario y el turismo.

Una política que identifique los obstáculos que inhiben al crecimiento de estos sectores e industrias y que estimule su desarrollo estableciendo la democratización de la productividad como una estrategia transversal del Plan Nacional de Desarrollo.

Con la Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, que además incorpora una iniciativa de modificación a la Ley de Planeación, para establecer una adición de largo plazo, a 20 años, de la política nacional de fomento económico.

Aquí quiero recalcar que la planta industrial, los productores, siempre era una inquietud que recalcaban en todos los foros repetitivamente: planear a largo plazo políticas públicas, económicas.

Contaremos con un referente institucional para desarrollar una política de fomento económico que impulse el crecimiento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía, destacando los siguientes atributos:

Primero. Coloca a la competitividad y a la productividad como ejes centrales de la política de desarrollo.

Segundo. Dota de institucionalidad, permanencia y eficacia a una política nacional de fomento económico, obligatoria para la administración pública federal, con un horizonte de hasta 20 años.

Tercero. Promueve un cambio estructural hacia sectores de alta productividad y competitividad.

De esta manera seguimos avanzando en la tarea de consolidar –termino, señora presidenta–una estrategia de desarrollo económico integral de largo plazo que el presidente de la república se propuso para transformar a México.

Señores legisladores, estamos moviendo a México. Muchas gracias y es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Se encuentran con nosotros los alumnos provenientes del colegio bilingüe Hellen Keller, de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, invitados por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez. Sean bienvenidos.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: De conformidad con el artículo 104, numeral uno, fracción V, esta presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general, con las modificaciones aceptadas, las siguientes y los siguientes diputados.

En contra, el diputado Ricardo Mejía Berdeja; Manuel Huerta Ladrón de Guevara; Alliet Bautista Bravo.

En pro, Patricia Retamoza Vega; Mario Rafael Méndez Martínez; Héctor Gutiérrez de la Garza; Carlos Alberto García González; Yesenia Nolasco Ramírez; y Lilia Aguilar Gil.

Empecemos con el diputado Ricardo Mejía Berdeja, hasta por tres minutos, para hablar en contra de este dictamen.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, Presidenta. En otras circunstancias de la economía nacional, con otra política fiscal y con otro modelo económico en el país, sin duda esta ley tendría otro contexto y ayudaría a recuperar la ruta del crecimiento económico.

No cuestionamos el esfuerzo del diputado Adolfo Orive. Me consta que ha empeñado trabajo y dedicación para reglamentar los artículos 25 y 26 de la Constitución y que esta ley es sin duda de buenos propósitos en materia de competitividad.

Sin embargo, el problema de la economía del país es de fondo. De qué sirve crear un Programa Especial para la Productividad y la Competitividad si no se modifica la política fiscal, si se sigue asfixiando con impuestos y con terrorismo fiscal a los pequeños, a los micro y a los medianos empresarios del país.

De qué sirve si se ha eliminado el régimen de pequeños contribuyentes, si se aumentaron impuestos para 100 años y hoy, en un mea culpa tardío y frente a la debacle económica del país, el secretario de hacienda dice que posiblemente para el 2016 se bajen algunos impuestos.

De qué sirve si con falta de planeación, engolosinados con los negocios petroleros que vendrían y la corrupción que no cesa, no se tomaron medidas frente a la drástica caída del precio del petróleo no para el próximo semestre del 2015, sino para varios años por delante.

De qué sirve hablar de competitividad si sigue la inseguridad en el país. De qué sirve cuando la ausencia del estado de derecho y la corrupción presidencial afectan ya la estabilidad económica.

No invierten en un país aquéllos que ven inseguridad jurídica, inseguridad pública y cuando ven corrupción.

Y precisamente Transparencia Internacional sigue ubicando a México como el país peor evaluado en materia de transparencia por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico en los 34 países que forman parte de la OCDE, y el 103 a nivel de los 175 países con una calificación reprobatoria de 135 puntos.

Y hay que señalar que esta evaluación de Transparencia Internacional fue en el mes de junio, antes de que se presentaran los escándalos mayúsculos en materia de derechos humanos, procuración de justicia o conflicto de interés, como la casa presidencial de Sierra Gorda 150.

Por todas estas razones, nosotros subrayamos que es un buen esfuerzo pero no habrá competitividad y crecimiento económico mientras siga habiendo el mismo modelo económico, la misma política fiscal, la misma inseguridad y la misma corrupción presidencial. Es cuanto.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene Ahora la palabra la diputada Patricia Retamoza Vega, para hablar en pro del dictamen, hasta por tres minutos.

La diputada Patricia Elena Retamoza Vega: Con el permiso de la Presidencia. Muy buenas tardes. Compañeras y compañeros legisladores.

La economía nacional durante estas tres últimas décadas refleja la falta de productividad y la baja competitividad del país. Entre los años 1981 a 2010, se calcula que la tasa media de crecimiento anual de la productividad ha sido de menos 0.7 por ciento, mientras que las economías como Corea, Irlanda y Chile, que hace 30 años tenían niveles de ingresos y bienestar semejantes a México, alcanzaron productividades anuales de 2.4, 1.9 y 1 por ciento, respectivamente.

Sin duda, la baja productividad es consecuencia que tengamos un bajo desempeño en la economía nacional, ya que en 30 años sólo hemos crecido en promedio de 2.4 por ciento.

Lo anterior nos lleva a concluir que es urgente realizar acciones que promuevan y fomenten el desarrollo productivo tendiente a incentivar las actividades productivas que se efectúan en el país con una visión de largo plazo, promoviendo la participación y corresponsabilidad de las empresas que desenvuelven sus actividades en los sectores productivos.

Por ejemplo, es primordial recalcar que es vital promover el desarrollo de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, porque su actuación forma parte del motor del crecimiento económico, ya que representan un generador de empleos, constituyen un factor para la reproducción de la pobreza y son una fuente de innovación tecnológica y de nuevos productos.

Hemos de destacar que sobre esta particular se han tenido avances legislativos que hemos aprobado en este Congreso, como fue la reforma constitucional en los artículos 25 y 26 en materia de competitividad, de la cual se desprendió la necesidad de crear un ordenamiento jurídico que compile normas específicas dirigidas a elevar la productividad y la competitividad del país, que mediante su aplicación detone en el crecimiento económico de nuestra nación.

Ante esta situación el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió a esta Cámara de Diputados la iniciativa que expide la Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional y adiciona el artículo 21 Bis de la Ley de Planeación, la cual fue analizada, discutida y modificada destacando que fue un trabajo arduo, pero fortalecido con las aportaciones de los compañeros diputados de ambas comisiones.

Por ello, los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor de la expedición de la Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, cuyo objeto es la promoción permanente de la competitividad, el incremento continuo de la productividad y la implementación de una política nacional de fomento económico que impulsa el desarrollo industrial que incluya vertientes sectoriales y regionales.

Sabemos que al Estado le corresponde la rectoría del desarrollo nacional a través de una política nacional de fomento económico pero su consolidación se logrará con la participación de los sectores privados, sociales, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, por lo que es vital la suma de esfuerzos.

Aunado a ello el Plan Nacional de Desarrollo es un documento que contiene las políticas y programas de gobierno de la república, por lo que es pertinente que contenga la política nacional de fomento económico, siendo viable la adición del artículo 21 Bis a la Ley de Planeación para evitar cualquier interpretación errónea o laguna jurídica que menoscabe el impulso del desarrollo nacional y el crecimiento económico.

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional apoyaremos este dictamen, toda vez que éste redundará en acciones  que permitan elevar la productividad, competitividad y sustentabilidad de los sectores productivos apoyando aquellas empresas que son agentes distribuidores de ingresos entre la población y regiones, generadores de empleos que reflejan una mejora en el ingreso de las familias, en la calidad de vida de las personas y por ende en el crecimiento económico y social del país. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara hasta por tres minutos, para hablar en contra del dictamen.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Esta iniciativa atiende a la que presentó el todavía presidente de acuerdo a las reformas constitucionales que se han comentado, y su propósito puede ser loable, el incremento sostenido de la productividad  y la competitividad de la economía nacional, si bien no podemos decir en forma automática que a mayor crecimiento económico, mayor beneficio para la población, porque estamos en un sistema económico en el que la riqueza se centra en un grupo minoritario de la población.

La razón principal para no votar a favor esta ley que presentan, además de congruencia con la postura política frente a las reformas estructurales mal llamadas así por ustedes, atiende básicamente a nuestra posición frente a la corrupción.

El 13 de noviembre de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos para 2015, en la que se determina que la Federación recibirá cerca de 4.7 billones de pesos.  Y esta propuesta de ingresos de la Federación se sustentó con un escenario de crecimiento económico de 3.7 para 2015; una inflación del 3 por ciento; un tipo de cambio a 13.40 pesos por dólar y un déficit público de 1 por ciento y de 3.5 si se considera la inversión de Pemex, así como un precio estimado del barril de petróleo en 79 dólares.

Los dizque golden boys no han hecho bien su trabajo, eso todos lo saben, el pueblo lo sabe. Los dos años de aprendizaje en la administración pública se han ido al despeñadero. Más bien, han llevado al pueblo de México a una catástrofe.

Al cierre del 2014 la Cepal redujo sus pronósticos de crecimiento de 2.5 a 2.1, para el entrante lo están dejando en 3.2 En este año, entre los 34 países de la OCDE México tiene la peor calificación en el índice de percepción de la corrupción, elaborado por la organización Transparencia Internacional.

Para medir 170 países, México le toca el lugar 106 y en América Latina sus principales socios y competidores económicos se ubica 82 posiciones debajo del país de Chile y 34 Brasil. Y eso que esta percepción de corrupción de nuestro país está tomada antes de conocerse los hechos de desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre, muertos y más desaparecidos en el estado de Guerrero y en todo el país.

Ni los escándalos de corrupción y conflicto de intereses derivados de la licitación del tren México-Querétaro, la casa blanca, la caja chica, la casa chica, el departamento de Miami y el acueducto de Nuevo León.

–Vuelve a doler eso de la casa blanca y la casa chica y el departamento de Miami. Ya no voy a hablar de eso, el pueblo habla más de eso que yo.

Urge el incremento de la productividad y la competitividad en la economía nacional, en la calificación de 60 países el índice de competitividad de México pasó del lugar 32 al 41.

Mi voto en contra se sostiene por la exclusión de dos palabras en la ley: transparencia y rendición de cuentas. Obviamente la corrupción tiene un impacto grave en el desarrollo económico de cualquier nación, de una entidad, un municipio, inhibe una competencia económica leal, auténtica, que en última instancia beneficia a los ciudadanos, puesto que obliga a los actores económicos a prestar servicios con mejores precios y mayor calidad.

Por eso una ley que encubra la corrupción y posibilidades de exigir rendición de cuentas no atiende a las necesidades de nuestro país y de sus emprendedores. El nacionalismo revolucionario fue traicionado por la política de subordinación y entrega de bienes nacionales a empresas extranjeras.

Recuperaremos nuestra dignidad y consecuente libertad económica e independencia económica más temprano que tarde. Pero para ello obligadamente es necesario terminar con este régimen –culmino, presidenta– de corrupción y de privilegios.

Un régimen caduco y corrupto que encabeza Enrique Peña Nieto, sí, el de la casa blanca, el de la casa chica y el del departamento de Miami. El que no da la cara, el que no informa, el corrupto Enrique Peña Nieto.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Mario Rafael Méndez Martínez, para hablar en pro del dictamen, hasta por tres minutos, diputado, por favor.

El diputado Mario Rafael Méndez Martínez: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, desde hace tres décadas la economía nacional sigue sin salir del marasmo en que representa el crecimiento promedio menor al 2 por ciento anual, situación que es por demás insuficiente, pues ello significa que no sólo habrá más empleos, sino que además se perderán otros miles toda vez que la ecuación productiva nacional requiere del factor trabajo de al menos de la creación de más de un millón 200 mil empleos anuales para equilibrar la demanda del crecimiento natural de la población en edad de trabajar.

En los dos años que van de la administración de Enrique Peña Nieto, la sociedad mexicana no ha visto ni con mucha mejoría, pues es la sociedad quien sigue alojando a 53 millones de mexicanas y mexicanos en el rango de la línea de pobreza.

Enderezar el rumbo en la dirección correcta requiere al menos de tasas de crecimiento más del 5 por ciento, pero en la perspectiva de los resultados erráticos de la presente administración se ve lejano, muy lejano, basta ver que en el 2013 y 2014 no se crearon ni la cuarta parte de lo requerido.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRD coincidimos en la búsqueda de nuevos mecanismos e instrumentos para revertir y remontar la tendencia indeleble y raquítica en aras de poder frenar el deterioro de la sociedad mexicana, creando empleos bien remunerados y que se auspicie una política de formación y fortalecimiento del capital humano.

En esa perspectiva el PRD apoya el presente dictamen de la Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, convencidos que es un asunto complejo que no se arregla con unas cuantas reformas aisladamente.

Ante todo, como ha quedado demostrado es imperioso e impostergable fortalecer, rescatar las instituciones en la implementación de políticas públicas a la par de cerrar el paso a la impunidad, por un lado. Así como la evaluación y supervisión con transparencia, rendición de cuentas a través de la inclusión de los órganos ciudadanos, por otro lado.

El punto de partida no es alentador, pues por ejemplo, la competitividad en México, para 2014, retrocedió del lugar 55 al 61. De acuerdo con el Foro Económico Mundial la situación actual por la que atraviesa el país, y en particular la economía nacional ha demostrado que las reformas estructurales liberalizadoras que impulsó el gobierno mexicano serán útiles para mejorar la eficiencia de algunos de los mercados de bienes y servicios en los que incide.

El espectro y la expectativa que supone la competitividad obligan a la inclusión, interacción integral de los factores económicos, sociales, institucionales y voluntad política para alcanzar los objetivos.

El Foro Económico en sus conclusiones retoma la condición en doce categorías que advertimos siguen ausentes, como es el caso de la calidad de instituciones públicas, donde se subraya el combate a la corrupción política, órganos reguladores autónomos y no sujetos a la discrecionalidad del Ejecutivo.

Independencia del Poder Judicial hasta la innovación empresarial, pasando por la estabilidad macroeconómica, la infraestructura, la educación, la eficiencia de los mercados laborales o financieros, el tamaño del mercado, la eficiencia reguladora o su sofisticación del sector empresarial, entre otros.

En este sentido, un primer aspecto que alertamos como un retroceso es la inserción de la Secretaría de Hacienda, la responsable del programa especial para la productividad y la competitividad, con la participación de la Secretaría de Economía. Es decir, que en los hechos la Secretaría de Hacienda desplaza a la Secretaría, cabeza de sector.

El Grupo Parlamentario del PRD expresa su desacuerdo con este planteamiento, por la centralización y concentración en las facultades ya previstas de la Secretaría de Economía para su encargo y ejecución como cabeza de sector.

En la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su artículo 34, por ejemplo, en la formulación y la conducción de las políticas generales de la industria, comercio exterior e interior, establecer la política de industrialización, distribución, consumo de las políticas de industrialización, distribución y consumo de productos ganaderos, agrícolas, forestales, minerales y pesqueros, así como la coordinación con las dependencias componentes, entre muchas otras.

El Comité Nacional de Productividad también será presidido por la Secretaría de Hacienda, de nuestra cuenta como en la reforma energética en la que telecomunicaciones, entre otras, el Ejecutivo federal no libera de su postura centralista la cual ataca y limita la ruptura del fortalecimiento institucional.

Termino, presidenta. Pues la práctica de concentrar y centralizar las funciones de todo el ejecutivo a través de dos secretarías de Estado le resta capacidad de respuesta a la solución de conflictos, no respetar la arquitectura jurídica institucional.

El PRD considera que la centralización y concentración de funciones no es una acción que abone al fortalecimiento institucional y la especialización de acuerdo con el ámbito de competencia al menos aún contribuye a la democratización de la toma de decisiones, menos aún se acomete a revertir la falta de políticas industrial en México.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado, concluya por favor.

El diputado Mario Rafael Méndez Martínez: El PRD votará a favor y anticipa reservas en lo particular en galas del esfuerzo. Es cuanto, señora presidenta. Gracias, intransigentes.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputada Alliet Bautista Bravo, tiene la palabra hasta por tres minutos, para hablar en contra del dictamen.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo: Gracias, señora presidenta. Honorable asamblea, el sentido social en el dictamen de las comisiones dictaminadoras se encuentra plenamente ausente.

Como presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social solicitamos en cuanto a que llegó esta iniciativa del Ejecutivo, que se pasara a turno, apenas hoy en la mañana fue publicada nuestra opinión. Por ello esta iniciativa a nuestra consideración y en la mía propia, solicito que pudiera integrarse al sector social de la economía.

El artículo 25 de nuestra Constitución tiene una visión plena de cómo poder desarrollar la economía en este país y ello está en ese párrafo séptimo del artículo 25 donde muy explícitamente se dice que un motor de la economía de este país tendrá que ver con el desarrollo de la economía social.

Me parece que a todos nos hubiera gustado ver en este dictamen que hoy está a discusión, una referencia más clara con respecto al papel que puedan desempeñar las figuras asociativas del tercer sector social de la economía, esto como una herramienta fundamental que tienen los países y que se ha venido desarrollando y que es una tendencia en América Latina y en Europa y que ha demostrado su fortaleza cuando vienen las crisis cíclicas del capitalismo.

Nos llama la atención también cómo argumentan que si se consideró al sector social en la exposición de motivos que no se pronuncie en ningún lugar del articulado y que no se tomen en cuenta las opiniones de una comisión ordinaria. Por eso llamamos la atención que pueda en este dictamen ignorarse la importancia del sector social.

También es preocupante que el concepto de sustentabilidad y que la relación que tiene con el entorno natural, apenas se mencione y pone mucho énfasis en la productividad pero solamente como un objetivo que podría someter a cualquier otro factor o actor productivo y social.

En fin, no encuentro reflejado el interés del sector social en este dictamen y por lo tanto me considero obligada a votar en contra. Muchas gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza para hablar en pro del dictamen, hasta por tres minutos.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Con su venia, diputada presidenta. He escuchado diversos comentarios con relación a esta nueva Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional.

Quisiera puntualizar primero que esta ley en ningún momento promueve monopolios o prácticas monopólicas, como desatinadamente aquí se han hecho algunos comentarios. Esta ley lo que sí promueve es el fortalecimiento de la industria nacional; el poder generar cadenas de valor para que la micro, pequeña y mediana empresa, se incorpore en el nuevo esquema de economía nacional.

No estamos en contra de la inversión extranjera; de lo que sí estamos a favor, es del fortalecimiento de la industria nacional...

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Permítame, diputado Héctor Gutiérrez. ¿Con qué objeto, diputada Purificación?

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (desde la curul): Por alusiones, diputada presidenta.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: No he mencionado ningún nombre, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Perdón, diputada, no hay alusiones.

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (desde la curul): Hay una alusión personal a mi posicionamiento en tribuna, en relación al posicionamiento del grupo parlamentario del PRD.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: No he mencionado ningún nombre, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Perdón, diputada, no hay alusiones; una disculpa pero no la ha habido en el caso del diputado en su intervención. Adelante, diputado Héctor Gutiérrez.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Gracias. Continúo. Hay que recordar que la reforma...

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (desde la curul): Presidenta, estoy pidiendo la palabra para alusiones o anóteme.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: ¿Detienen tantito el reloj? porque hay una diputada un poco inquieta. Continúo pero denme los 10 segundos por ahí. Quisiera recordar la reforma constitucional en materia energética...

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (desde la curul): Presidenta, anóteme...

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Diputada presidenta, es un poco complejo continuar.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputada, desde que me lo está diciendo la anoté, está anotada; permita que concluya el diputado.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Pues si me permite y recupera los 40 segundos de debate por ahí, entre la Presidencia y una de las compañeras diputadas. Continúo.

Habrá que recordar la reforma constitucional en materia energética donde impulsamos un contenido nacional en cualesquiera de los desarrollos de la propia reforma.

Cómo cristalizar la Ley de Hidrocarburos de un 25 por ciento de contenido nacional que se va incrementando un punto año con año, si no fortalecemos a nuestra industria nacional.

¿Cómo generar verdaderas cadenas de valor con la micro, pequeña y mediana empresa? Ese es el reto. Quisiera nada más recordar, porque a veces hay poca memoria en lo que aquí aprobamos.

Era junio del 2011 y un grupo de senadores comprometidos con su país, senadores nacionalistas, presentaban una reforma constitucional a los artículos 25 y 26, para insertar el concepto de competitividad en nuestra Constitución.

Felicito al vocero, al interlocutor del grupo parlamentario del PRI en el Senado, sobre este tema, a mi paisano y compañero Eloy Cantú por esa iniciativa. De igual modo, a los senadores Manlio Fabio Beltrones, Carlos Aceves del Olmo, Ricardo Fidel Pacheco, Francisco Arroyo Vieyra, Amira Gómez Tueme y Jorge Mendoza. Gracias a esa reforma es que el día de hoy hay una nueva ley que fomenta la competitividad y la productividad.

Pero quisiera recordar que el pasado 10 de septiembre del 2014 aquí el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray hizo un compromiso con nosotros: que el presidente de la república antes de finales de septiembre iba a enviar una iniciativa sobre la materia. El presidente de la república y Luis Videgaray cumplieron. La Cámara de Diputados está haciendo lo propio. Enhorabuena porque este producto sí nos hace crecer como economía nacional.

Felicidades Adolfo por todo el esfuerzo. Mario, gracias por ese trabajo. Felicidades a todos.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Se ha agotado la primera ronda de oradores. Con qué objeto, diputada.

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (desde su curul): Por alusiones personales.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Está anotada en la lista, pero voy a proceder a preguntar al pleno si está suficientemente discutido el tema para dar pauta a la siguiente lista de oradores que está inscrita con antelación. Así lo anunciamos.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora Presidenta.

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (desde su curul): Usted no puede votar; usted es la que tiene que determinar.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputada, el pleno está decidiendo que está suficientemente discutido y el pleno es el que mandata si hay o no la secuencia de la lista de oradores.

Yo anuncié con anticipación, diputada Purificación, la lista de oradores. Pero de acuerdo al Reglamento se pregunta, una vez agotada la primera ronda, si está suficientemente discutido. El pleno acaba de sancionar que sí lo está, por lo que no puedo abrir más la lista y se tiene que abrir la votación en lo general de este dictamen y así proceder a las reservas y a la discusión en lo particular. Es de acuerdo a Reglamento.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados. Antes permítanme anunciar cuáles son las reservas que se han inscrito en Servicios Parlamentarios:

Se ha reservado el artículo 1; el artículo 8, fracción I, inciso e); el artículo 8, fracción I, adición de un inciso f); el artículo 3 y 4; el 5; el 8, fracción I, inciso c); el 19; el 12, fracción II y III; el 18; el 15, párrafos primero y último, son las reservas que hasta ahora hemos recibido.

Ahora sí, Secretaría, por favor abra el tablero para recibir la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Esta Presidencia saluda a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad del Golfo de México, del municipio de Poza Rica, Veracruz, que se encuentran aquí con nosotros, invitados por el diputado Jorge del Ángel Acosta. Bienvenidas y bienvenidos.

Y también a los niños de la Primaria Totolapan, Morelos, el grupo Píntale otra cara a Totolapan, de quinto y sexto, que nos acompañan el día de hoy, invitados pro al diputada Cristina Olvera Barrios. Bienvenidas y bienvenidos.

Están también con nosotros, y les damos la cordial bienvenida, invitados especiales del estado de Guerrero, invitados por el diputado Manuel Añorve Baños. Bienvenidas y bienvenidos.

Queremos agradecer y destacar la presencia en este salón de sesiones de una delegación de diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, encabezada por su presidente, el diputado Tran Van Hang, acompañada por la excelentísima señora Le Linh Lan, embajadora de Vietnam en México, quienes han asistido a esta Cámara de Diputados para celebrar una reunión de trabajo con el Grupo de Amistad México-Vietnam, que preside el diputado Alberto Anaya Gutiérrez.

Nuestro órgano legislativo les da la más cordial bienvenida, hace votos pro el fortalecimiento de los lazos de amistad, diálogo y cooperación entre ambas naciones, y les desea una visita fructífera durante su estancia en nuestro país.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): A favor.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Señora presidenta, se emitieron 371 votos a favor, 2 abstenciones y 24 en contra.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados con las modificaciones aceptadas por 371 votos a favor.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: De conformidad con el artículo 110 el Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por nueve minutos para presentar todas sus reservas el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Las reservas que se presentan de nueva cuenta en un ejercicio antidemocrático, que cotidianamente se presenta en esta Cámara de Diputados, de no escuchar y debatir modificaciones a propuestas que ya acordaron las cúpulas partidistas del pacto contra México y quienes los acompañen, no obstante ello dejamos constancia de nuestra posición, la cual estoy seguro es razonablemente aceptable.

Miren ustedes. Las acciones de los hombres y mujeres se sustentan en la certeza de sus resultados o consecuencias, certeza con la que ha contado el crimen organizado para secuestrar el Estado mexicano sabiendo que las autoridades no actuarán contra ellos; certeza de que no se atenderá a las víctimas, de que no se aplicará la ley que sanciona sus actos delictivos.

Certeza del delincuente que actúa con la complacencia de una clase política corrupta. Con esta certeza de la impunidad, el 6 de noviembre del año en curso el gobierno mexicano, en voz del todavía presidente, revocó el fallo de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, ganada por un consorcio liderado por una empresa china en asociación con empresas mexicanas, vinculadas estrechamente al PRI y al todavía presidente Enrique Peña Nieto.

Entre éstas la empresa Teya, que pertenece al Grupo Higa; la cual edificó obras millonarias para el estado de México cuando Enrique Peña Nieto fue su gobernador, más de 40 mil millones de pesos. Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, también alquiló aeronaves al PRI para la campaña presidencial de 2012 a través de su filial Eolo Plus. Grupo Higa, propietaria de una casa en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, es la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

Esta certeza para actuar con impunidad en la desviación de recursos públicos en beneficio propio y de asociados carentes de ética y valores para una competencia leal, es la que se propone eliminar a través de las reservas presentadas a la ley que se presenta.

La corrupción no sólo representa un elevado costo en la economía de las finanzas públicas; implica un costo directo a la producción nacional, afecta a empresas productoras de bienes y servicios, que día a día buscan sobrevivir para no cerrar, para mantener los empleos mínimos que requieren para seguir funcionando.

La corrupción en este país representa cuando menos un costo equivalente entre el 9 y 12 por ciento del producto interno bruto. Las empresas no sólo tienen que atender a la corrupción de la administración pública federal, estatal o municipal, también tienen que enfrentar la corrupción para acceder a la obra y servicios públicos.

Una propuesta de ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional que no atiende a uno de los factores que atrofia el desarrollo económico nacional o regional, es una ley inútil, es una ley que abona a la demagogia legislativa.

Si en esta ley, así como la que se encuentra en proceso de dictamen sobre la obra pública, esta Cámara de Diputados no es capaz de establecer las bases para combatir la corrupción que afecta al sector productivo nacional, en nada sirve como instrumento de fomento de la producción y la competitividad nacional. Por lo tanto, la reserva al artículo 1, 3 y 8 de la ley que se presenta atiende a principios internacionales de competitividad.

Obviamente que eso a ustedes no les interesa, porque no les interesa nada, más que ya esperar su dieta, su aguinaldo e irse de vacaciones con su jugoso pavo. El pueblo a comer pavorosos frijoles y eso a ustedes no les importa nada.

Por eso decimos nosotros, ¿qué se pide? Que la política nacional de fomento económico y el Programa Especial para la Productividad y la Competitividad considere reducir las cargas administrativas y regulatorias que inhiban el desarrollo de actividades productivas, así como el ambiente de negocios a través de la transparencia, rendición y máxima publicidad en la gestión gubernamental, el fortalecimiento del Estado de derecho, el impulso de la competencia en los mercados y la conducta ética en las relaciones entre los sectores público y privado.

Asimismo se pide adicionar un inciso a la fracción II del artículo 8 del proyecto, para que en el fomento económico regional se promueva la educación superior de alta calidad, especializada, pertinente y oportuna, como un elemento clave para mejorar la competitividad, los valores y actitudes positivas y el desarrollo tecnológico de las distintas regiones económicas del país. Esto es parte del consenso de Santo Domingo y es de los 10 principios generales de competitividad y que obviamente aquí no pasaron por esta ley.

En este contexto, para aprobar una Ley de Productividad y Competitividad no sólo es exigible el combate a la corrupción a través de la ley, es exigible e imprescindible asumir la responsabilidad por parte de los servidores públicos que no sólo pretendan ocultar sus actos de corrupción, como ocurre con el presidente, todavía, Enrique Peña Nieto, sino que les molesta, hasta eso, que la sociedad les exija congruencia.

Sí, diputados y diputadas, la mayor certeza que se puede establecer para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competencia económica es la congruencia, de la que evidentemente este régimen está muy ausente.

No se basta, no sólo se debe denunciar la corrupción, sino se deben investigar los actos que involucran a la clase política y empresarial para sancionar a los corruptos. Si esto sí se hiciera, ya Peña Nieto estaría en prisión. No cabe la menor duda.

¿Por qué es la corrupción la que frena la competencia transparente y leal de los actores económicos leales en México? Es obvio, porque ahí es donde traban, ahí es donde agandallan, ahí es donde tranzan.

En tanto no se reconozca y castigue al sistema de corrupción que encabeza el titular del todavía presidente de la república, titular del Poder Ejecutivo y sus asociados en la asignación de obra pública, en la omisión de manifestar el conflicto de intereses, en tanto que esta Cámara encubra esta corrupción y se siga complaciendo con moches, tras moches y más moches, de nada sirve modificar esta ley. Es cuanto, presidenta, en tiempo y forma.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: No se admiten. Se desechan. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Yesenia Nolasco, para presentar reservas al artículo 3o. de este dictamen.

La diputada Yesenia Nolasco Ramírez: Con la venia de la Presidenta. Diputada presidenta, pido que se integre mi reserva, así como está integrada, en el Diario de los Debates.

El crecimiento económico de todo país es un tema de gran relevancia y merece toda la atención por parte del gobierno. Tenemos una economía estancada, así lo señalan los recientes indicadores económicos, los cuales señalan que para el segundo trimestre del 2014 la productividad se incrementó tan solo el 0.2 por ciento.

Ésa fue una recuperación, comparada con la caída de 0.3 por ciento del primer trimestre del año. Sin embargo, estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico refieren que el nivel óptimo de crecimiento de la productividad del país, en relación con el tamaño de la economía es hasta de 4.85 por ciento trimestral.

Hoy en día las políticas de libre mercado han logrado posicionar a México en buenos términos en cuanto a resultados macroeconómicos. Sin embargo, el referente microeconómico continúa siendo insuficiente.

El dictamen del que hoy se da cuenta tiene señalados objetivos muy particulares: incrementar la productividad y la implementación de una política nacional de fomento económico que impulse el desarrollo industrial. Potenciar la inversión, promover los cambios en la estructura productiva del país hacia sectores económicos que eleve la productividad y competitividad. Y elevar el contenido tecnológico y de valor agregado en la economía nacional, desarrollo económico y empleo formal.

Desde nuestro nivel de competencia buscamos que esta ley sea un instrumento de gobierno que guíe una parte de la política económica desde el Legislativo. Cumplimos con generar las herramientas iniciales para dotar de un marco jurídico que permita la instrumentación de políticas en materia de productividad.

Sin embargo, creemos que mientras no exista una directriz bien marcada de planeación con las metas y objetivos estratégicos claros, este tipo de legislaciones son y serán solo una carta de buenas intenciones.

Estamos convencidos que en el camino debe situarse e incrementar el valor agregado nacional fortaleciendo el mercado interno, generando mayor financiamiento, así como impulsar mayores proyectos con un gran potencial productivo mediante la inversión tecnológica y mejoras en los estándares de la especialización de la mano de obra.

Cierto es que la productividad, la competitividad y los mejores niveles económicos y sociales no se darán por decreto. Es urgente que el gobierno retire obstáculos a la productividad, que se establezca un acuerdo acertado en el régimen fiscal, más sencillo, que se abone a establecer un mercado apegado a la formalidad, así como incrementar la base gravable.

Es urgente un impulso al ingreso de las y los trabajadores, para lo cual el Comité Nacional de Productividad puede funcionar como equilibrio ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, monopolizada por Bacilio González Núñez, quien ostenta un salario de 121 mil pesos mensuales.

Si bien, el dictamen no se contempla con nuevas medidas para combatir la informalidad, ni novedades en términos fiscales, consideramos que estamos apostando por impulsar el mercado interno, la actividad económica a nivel micro y delineando una ruta para impulsar la economía en cada uno de los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, considero que se puede iniciar un cambio en la política económica para incidir en dinamizar la economía y dotarla de un nuevo rumbo, pero no es por sí sola una solución a la economía de nuestro país. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Intégrese el texto al Diario de los Debates y consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se admite a discusión.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se consulta a la asamblea, si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se desecha.

Tiene ahora el uso de la palabra, la diputada Purificación Carpinteyro, para presentar reserva al artículo 4o., hasta por tres minutos por favor.

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón: Gracias, presidenta. Estimado y querido diputado De la Garza, no sé si es que usted está aquí porque le pedí que estuviera aquí ya que no tuve la oportunidad de confrontarlo en su oportunidad, dado que el Reglamento habla precisamente de que las alusiones no necesariamente tienen que ser directas por nombre sino que pueden ser implícitas.

Pero creo que, diputado, me parece sorprendente el que usted venga a decir que algunos diputados venimos a quejarnos de que esta ley promueve a los monopolios, cuando lo primero que el PRD posicionó fue que felicitamos que el Estado una vez asuma su responsabilidad de rector de la economía, que penosamente desde que Miguel de la Madrid asumió la Presidencia de la República en 1982, perdió.

Entonces consideramos un plausible que se haga este esfuerzo, eso no obsta para que entendamos que esta Ley de Competitividad no puede convivir sin una Ley de Competencia Económica que ya fue expedida por este Congreso de la Unión y que nuevamente si hablamos de grandes empresas y de los enormes monopolios que imperan en la economía nacional, al hablar de cadenas productivas y pensar que las Mipymes van de alguna manera a integrarse dentro de esta cadena de valor y pensar que los Walmart de este México, que los masecas de este México, que las empresas enormes de este México no van a oprimir a estos pequeños empresarios; no van a buscar financiamiento de ellos mismos, no los van a quebrar. Es ser ilusos.

Es por ello que lo que propongo es que tanto en el artículo 3o. como en el artículo 4o. de esta ley, en prácticamente todas las fracciones, se incluya: sin que esto impida la sana competencia económica.

Propongo permita el fortalecimiento de monopsonios que ahoguen a las Mipymes. Además que se obligue a la Banca de Desarrollo Nacional para que el crédito y los financiamientos sean para las Mipymes y o para Maseca, que yo creo que tiene suficiente capacidad de obtener financiamiento en los mercados internacionales y a través de la colocación de bonos.

Señor diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, me encantaría tener la oportunidad de que me diga en dónde estoy yo yendo en contra de esta ley y en qué se contrapone esta ley con lo que dice el artículo 28 constitucional de que en México quedan prohibidos los monopolios y que las autoridades deberán actuar para impedir la concentración de los bienes fundamentales y básicos en manos de unos cuantos, obligación que por cierto está concentrada y tiene competencia la Comisión Federal de Competencia Económica, que fue creada ya como un organismo autónomo que ojalá sea tomada en cuenta porque es fundamental y que lamentablemente ni siquiera se menciona en esta iniciativa. Gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría en votación económica si se acepta a discusión la reserva.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Se desecha. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Domitilo Posadas Hernández, para presentar sus tres reservas en una sola intervención, por lo tanto tiene nueve minutos para su intervención.

El diputado Domitilo Posadas Hernández: Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, compañeros diputados y diputadas. Nuestra economía, la mexicana, es una economía de claroscuros. Por una parte, según el Banco Mundial, somos la economía por nuestra producción la número 14.

Sin embargo, por ejemplo en el tema de la competitividad y según el índice que elabora la OCDE, estamos ubicados en el lugar número 55, en materia de competitividad. Y lamentablemente hay otros países con una capacidad productiva económica mucho menor que la mexicana, que están ubicados mejor que nosotros.

Por ejemplo, Costa Rica su economía está en el lugar aproximadamente en el 89 por el valor de su producto interno bruto, y en materia de competitividad -según la OCDE- está en el lugar número 54.

En el caso de Panamá, es la economía número 92 y en materia de competitividad está en el número 40. Es decir, dos países latinoamericanos con economías menores en términos de su volumen de producción, son mucho más productivas que la nuestra.

Y seguramente nosotros nos preguntamos ¿por qué si tenemos esa enorme capacidad económica, por qué si ocupamos, si formamos parte del “club” de los 20 y nuestra economía está en el lugar número 14, la productividad y la competitividad no hay una correspondencia? Algo estamos haciendo mal en este país. Y justamente en ese sentido es que apuntan las reformas, entre otras, estas que el día de hoy estaremos seguramente aprobando.

Pero hay otras, por ejemplo en materia impositiva, fiscal, que aprobamos el año pasado, apuntan también en ese sentido, en darle a nuestra economía un mayor impulso justamente para mejorar la calidad de vida y el nivel de competencia y de productividad de nuestro país y de los mexicanos.

Pero lamentablemente algunas de las reformas que nosotros hemos aprobado en esta Legislatura, no han logrado los fines que nos propusimos. Y hablo concretamente de la reforma impositiva.

Nosotros calculamos y esperábamos por lo menos que con este paquete de reformas fiscales pudiéramos por lo menos estar creciendo en 2 por ciento más, puntos porcentuales de lo que actualmente estamos registrando.

Pero lamentablemente lo que nosotros aprobamos, particularmente en materia de impuestos, en vez de empujar y de impulsar el consumo de las empresas y de los mexicanos en lo particular, los estamos estrangulando. Y no es que esté mal del todo la reforma fiscal que aprobamos. Seguramente el momento político y económico del país no era el mejor para haber aprobado lo que hicimos en su momento.

Esto nos lleva a la reflexión, aparte de una política fiscal, de qué otros instrumentos de política pública podemos echar mano para ayudar a fortalecer la economía mexicana. Por un lado, ya dijimos, está la política fiscal pero, por el otro, y muy importante, está justamente la productiva y la competitiva.

Por ello, en lo personal creo que esta ley que estamos analizando el día de hoy es una ley bondadosa, que ayuda y apunta a fortalecer esas debilidades que justamente estamos presentando dentro del país, pero también en el sector externo.

Por ello en lo general he votado a favor, y en lo particular, dependiendo del resultado final de nuestras propuestas, estaremos valorando si votamos a favor o en contra.

Concluyo con lo siguiente, compañeros y compañeras diputadas. Las reservas que estoy presentando son simple y sencillamente para fortalecer el trabajo concretamente del Congreso de la Unión, pero específicamente el de la Cámara de Diputados. Cómo. Dándole mayores facultades.

Por ejemplo, que los informes que la Secretaría de Economía rinda sobre el comportamiento de los programas en materia de competitividad y de productividad no solamente los conozca la Cámara de Diputados, sino también que nosotros podamos opinar y aprobar dichos informes, tal como lo vamos a hacer con el Plan Nacional de Desarrollo.

Si ya vamos a opinar y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, lo correcto, lo obvio es que estemos también conociendo y aprobando los informes que la secretaria, en este caso de Economía, nos presente a la legislatura.

Otra propuesta de adéndum que estoy haciendo a uno de los artículos es a que todos los programas que se señalan en esta iniciativa de ley de productividad y competitividad simple y sencillamente se les garantice, desde la aprobación del presupuesto, un monto específico y concreto para que justamente tengan posibilidades de materializar los resultados que la ley les otorga.

Compañeras y compañeros, es darle mayores facultades de control, supervisión a la Cámara de Diputados para que podamos opinar sobre este tema que en mi opinión, junto con el fiscal, son los dos resortes principales que pueden impulsar el crecimiento de nuestra economía.

Por su atención muchas gracias. Señora Presidenta, le ruego sea tan amable de insertar íntegra la publicación de mis reformas en el Diario de Debates. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Insértese el texto íntegro al Diario de los Debates, del diputado Domitilo Posadas, y consulte la Secretaría, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Se desecha. Esta Presidencia saluda a invitados de la delegación Tláhuac, que están aquí por la invitación de la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar. Bienvenidas, bienvenidos. Tiene ahora, el uso de la palabra el diputado Guillermo Sánchez Torres, para presentar las reservas al artículo 12, fracción II y III y 18, hasta por seis minutos.

El diputado Guillermo Sánchez Torres: El presente dictamen propone una rectoría con base en el diálogo y en la creación de consensos al interior del Comité Nacional de Productividad entre los servidores públicos, los empresarios, los trabajadores y los investigadores, una política industrial incluyente.

La concurrencia, la participación activa y la capacitación de los actores sociales y económicos en el Comité Nacional de Productividad nos deben asegurar que los beneficios logrados por los incrementos en la productividad se distribuyan de manera equitativa mejorando la capacidad adquisitiva del salario y recuperando el mercado interno.

Para ello, debemos esforzarnos en el fortalecimiento de la organización de los trabajadores haciéndolos conscientes de la necesidad e importancia de su participación, capacitación y movilización social, política y productiva, esta es una tarea a la cual nos convoca esta ley, especialmente a los militantes de izquierda.

El desempeño económico de México no es satisfactorio o no alcanza los niveles necesarios para hacer frente a los problemas de bajo ingreso y pobreza que todavía caracteriza a la sociedad mexicana.

El raquítico crecimiento de la economía ha ocasionado que un importante número de trabajadores se incorporen a la informalidad o al empleo precario y a la búsqueda de empleos fuera de las fronteras nacionales, el ritmo de generación de empleos es lento y los empleos temporales son mucho más que los permanentes.

La presente administración se sumó a tres décadas en que el poder adquisitivo ha caído en aproximadamente el 75 por ciento, esta situación representa el retraso del desarrollo y una reducción real y al bienestar de las personas. La competitividad de las manufacturas ha estado basado en una estrategia de bajos costos de la mano de obra, sin embargo este criterio no es sostenible cuando la demanda se ha contraído en los mercados internacionales y frente al aumento de la competencia de otras economías emergentes.

Durante muchos años ha sido una constante el lento crecimiento de la banca comercial al sector privado, también se puede afirmar que ha resultado un fracaso la eficiencia del sistema financiero para promover el crédito productivo, movilizar el ahorro y canalizar créditos hacia los sectores productivos.

La experiencia que se ha vivido con la banca extranjera es negativa, no llegaron a modernizar el mercado ni hacerlo más competitivo, al contrario, llegaron a sacar enormes beneficios de la falta de regulación, de la permisividad de las entidades reguladoras y de los vacíos legales que les permiten obtener jugosas ganancias con el cobro de comisiones y el enorme margen de intermediación financiera.

Así, en el artículo 12, fracción II, se establece que la Secretaría de Hacienda presidirá el Comité de Productividad, cuando su ámbito de competencia es en materia de política fiscal, tributaria, de crédito, es quien ejerce el gasto, etcétera. También en el artículo 18 previene que la Secretaría de Hacienda es quien dé seguimiento de la evaluación al avance anual de los indicadores de productividad total de los factores de la productividad laboral, informalidad, incremento al valor agregado nacional, en las exportaciones, así como en aquellos que determina el comité.

¿Acaso estas funciones y competencias no son parte ya de la responsabilidad de cada una de las secretarías, pero especialmente de la Secretaría de Economía?  ¿Para qué seguir centralizando?

El PRD, mi partido, considera que la centralización y concentración de funciones no es una acción que abona al fortalecimiento institucional y la especialización de acuerdos con su ámbito de competencia, y menos aún contribuye a la democratización de la toma de decisiones, menos aún se acomete a revertir la falta de política industrial en México.

¿Qué proponemos en el artículo 12? Se propone que sea el secretario de Economía quien presida dicho comité, en lugar del secretario de Hacienda. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta a discusión las reservas.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Se desechan. Quiero saludar a invitados de nuestro Presidente de la Mesa Directiva, del diputado Silvano Aureoles, que están hoy aquí con nosotros, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Michoacán; consejeros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y alumnas del Colegio de Enfermería. Bienvenidas, bienvenidos. Tiene ahora el uso de la palabra para presentar reserva al artículo 15, párrafos primero y último, la diputada Gloria Bautista Cuevas.

La diputada Gloria Bautista Cuevas: Con su venia, diputada presidenta. Nuestro país se encuentra en una situación crítica en materia social. Tenemos los problemas de seguridad nacional y de crisis de Estado. Aunado a ello, las condiciones económicas se encuentran estancadas, y ante este panorama es importante impulsar el desarrollo industrial con el fin de buscar el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro país, ya que son factores muy importantes para un bienestar social.

Sin embargo, esta Ley de Productividad y Competitividad no exactamente es lo que México necesita. Como legisladora reconozco el trabajo realizado por los compañeros redactores, no obstante encuentro diferentes anomalías. Por ejemplo, encuentro técnicamente indebido señalar que la ley es reglamentaria al artículo 25 constitucional, pues el contenido de este precepto es muy amplio y heterogéneo.

Debe precisarse que se reglamenta sólo el primer párrafo de este artículo 25, pero lo que más llamó mi atención es la opinión del Comité Nacional de Productividad, éste no podrá ser retomado en decisiones importantes de presupuesto. Así, presento una reserva al artículo 15 de la Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, porque en México se requieren políticas vinculantes.

Es urgente crear una sinergia entre la operación y la legislación. Considero importante que en esta ley se dé autoridad a las recomendaciones emitidas por el Comité Nacional de Productividad para inferir en las materias de ingresos y egresos del Estado, así como de comercio exterior, porque es a partir de este rubro de donde se puede dirigir el rumbo del mercado productivo.

El crear leyes que no sean vinculantes acota las posibles buenas intenciones con las que posiblemente fue creada esta iniciativa. Sin esta autoridad este dictamen es un elefante blanco, pura demagogia. Es decir, el clásico discurso político que tanto ha dañado a México. En suma, la Ley de Productividad fue hecha a la carrera, con claras omisiones e ilegalidades, cuyo único fin es el golpe mediático y político. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica al pleno, si se admite a discusión la reserva.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Se desecha.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos 1, 3, 4, 5, 8, 12, 15, 18 y 19, en los términos del dictamen.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos antes mencionados.

(Votación)

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Esta Presidencia saluda a vecinos del municipio de Teoloyucan, estado de México, invitados por el diputado Juan Carlos Uribe Padilla, y se encuentran aquí con nosotros. Bienvenidas, bienvenidos.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

La diputada Angelina Carreño Mijares (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Sámano Peralta (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): En contra.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se emitieron 352 votos a favor, 32 en contra y 1 abstención.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Aprobados los artículos reservados en términos del dictamen por 352 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, y se adiciona el artículo 21 Bis a la Ley de Planeación. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 93, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordena que antes que se remita la minuta a la Cámara de Senadores se realicen las correcciones que demanda el buen uso de lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por el pleno.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, a continuación nos ocuparemos de discutir seis dictámenes que tienen que ver con la obligación de nuestro país en distintas instituciones financieras internacionales.

Así las cosas, es que se ha tratado de hacer un acuerdo entre los grupos parlamentarios para discutirlo en conjunto. Sin embargo, las votaciones tendrán que ser por cada uno de los instrumentos internacionales, esto no coarta el derecho de algún grupo parlamentario de posicionarse en las seis ocasiones.

Luego entonces, tendríamos el primero de los dictámenes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que establece, que reforma, perdón, el artículo 2 de la Ley que Establece las Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento. Para fundamentar los seis dictámenes tiene el uso de la palabra el señor diputado don Damián Zepeda Vidales.

El diputado Damián Zepeda Vidales: Con su permiso, señor presidente. Diputadas y diputados integrantes de esta Cámara. El pasado 27 de noviembre la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó 6 dictámenes relativos a minutas de la colegisladora en materia de convenios constitutivos con organismos financieros internacionales, como la Asociación Internacional de Fomento, el Banco de Desarrollo del Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, los cuales tienen la finalidad de actualizar la participación de nuestro país en los mismos.

Quiero destacar que estos dictámenes fueron avalados por todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Hacienda, en un proceso abierto, transparente y de amplia participación.

El primer dictamen que se pone a consideración es el referente a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley que Establece las Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento, el cual tiene la finalidad de actualizar las aportaciones que el gobierno mexicano efectúa a esa organización, la cual será de 76 millones, 140 mil derechos especiales de giro de la asociación, equivalente a mil 328 millones, 700 mil pesos, que serán pagados en parcialidades hasta el 2020.

Esta medida refuerza un elemento fundamental en la comunidad financiera internacional que apoya el desarrollo de otros países con menos capacidad para atraer inversión extranjera directa, en función de la responsabilidad que nuestro país tiene en el marco global.

Asimismo, esta reforma permitirá que las empresas mexicanas puedan expandir sus operaciones en los países beneficiarios de la Asociación Internacional de Fomento.

El segundo dictamen para su aprobación es también una minuta, ésta en relación a la adhesión de México al Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo del Caribe y su ejecución, el cual autoriza al gobierno federal para por conducto del Banco de México efectúe la suscripción de acciones o partes sociales del Banco de Desarrollo del Caribe hasta por el equivalente a 28  millones 210 mil dólares americanos, de los cuales serían pagaderos en efectivo 6 millones 206 mil dólares americanos, a ser cubiertos en parcialidades de aquí al 2016.

Lo anterior complementaría una cantidad total de contribuciones, equivalente a 32 millones de dólares. Esta reforma reforzaría, asimismo, la presencia de México en la región del Caribe, enmarcándose en la política exterior actual, ayudando a los países menos favorecidos de Latinoamérica y del Caribe. Asimismo, permitirá que las empresas mexicanas puedan expandir sus operaciones a los países beneficiarios del Banco de Desarrollo del Caribe compitiendo por contratos para la implementación de proyectos y programas financiados por estos organismos.

El tercer dictamen tiene relación con el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, el BID, autorizando al Ejecutivo federal para actualizar la suscripción adicional de acciones por 54 mil 925 acciones que tiene un valor nominal de 662 millones de dólares, los cuales 16 millones serán pagaderos en efectivo cubiertos en parcialidades de aquí al 2016.

Por esto se incrementa la capacidad de atracción de crédito para el país y se refuerza una fuente indispensable de financiamiento y de asistencia técnica para el desarrollo de proyectos importantes para los países de la región de América Latina y del Caribe, incluyendo a México. Además, que el referido banco ha actuado como una institución contra cíclica en tiempos de crisis.

Asimismo, el dictamen estableció que el gobierno federal requerirá exclusivamente la aprobación del Senado para la terminación, denuncia, suspensión, modificación, enmienda, retiro de reservas y formulación de declaraciones interpretativas del Convenio Consultivo del Banco Interamericano de Desarrollo o para modificar la suscripción del gobierno de México al BID.

Debo hacer mención que históricamente el Banco Interamericano de Desarrollo ha aprobado 34 mil 700 millones de dólares en financiamiento para nuestro país, mientras que México ha suscrito 346 millones de dólares, lo que equivale a recibir más de 100 dólares por cada dólar suscrito; es decir, evidentemente es un tema de beneficio para nuestro país.

En cuanto al cuarto dictamen este refiere una minuta en relación con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, aquí estamos hablando de una suscripción adicional de 21 mil, 21 acciones que tiene un valor nominal de 21 mil 535 millones de dólares de los cuales 152 millones se pagarán en efectivo en parcialidades hasta marzo de 2015, la parte que tiene que ver con aumento selectivo del capital  y hasta el 2016  lo que corresponde al aumento general de capital.

Igual, se autoriza al Banco de México a efectuar aportación de recursos al Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza que administra el Fondo Americano Monetario Internacional por una cantidad equivalente a la que corresponda al Estado mexicano de la distribución de utilidades que haga el propio Fondo Monetario Internacional entre todos los países miembros en proporción a sus cuotas derivado de las operaciones de compra-venta de oro que el fondo lleve a cabo.

Estas medidas van a reforzar una fuente indispensable de financiamiento y elemento clave para detonar el crecimiento y mejorar la calidad de vida de los países en vías de desarrollo. Cabe mencionar también, vale la pena resaltar que así como mencionamos la vez anterior, históricamente el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento ha aprobado para México 54 mil 800 millones de pesos en financiamiento, mientras que el país ha pagado 139 millones de dólares en suscripciones de capital de efectivo, lo cual significa que derivado de este convenio México ha recibido 394 dólares por cada dólar que aporta este país al referido fondo. Es este el país que es el mayor cliente de este organismo internacional.

En el quinto dictamen nos estamos refiriendo a la corporación financiera internacional y tiene la finalidad de autorizar también al Ejecutivo federal para que a través de Banco de México suscriba acciones por 30 mil 532 acciones que tienen que ver un valor nominal de dos millones 900 mil dólares. Esto son parcialidades hasta 2015.

Igual, se refuerza una fuente de financiamiento que promueve el acceso a recursos económicos para microempresas y desarrolla marcos para la participación efectiva del sector privado apoyando proyectos para fortalecer la competitividad y el buen gobierno corporativo.

Históricamente esta corporación ha participado de manera directa en operaciones en México con un importe aproximado de seis mil 600 millones de pesos, mientras que México ha pagado 27 millones de dólares en suscripciones de capital efectivo, lo cual quiere decir –otra vez– que México ha recibido 240 dólares por cada dólar que ha aportado.

Asimismo, se propuso por parte de la Colegisladora que el gobierno federal requerirá exclusivamente de la aprobación del Senado –igual– para la terminación, denuncias, suspensión, modificación, enmienda, retiro de reservas y formulación de declaraciones interpretativas del convenio constitutivo de la corporación financiera internacional, o para modificar la suscripción del gobierno de México a la corporación financiera internacional.

El último dictamen tiene que ver con los convenios constitutivos sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, igual que autoriza al Ejecutivo federal a firmar a nombre del gobierno de México convenios para enmiendas por una suscripción adicional de 294 acciones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para ser un total de 40 mil 119 acciones que equivalen a cuatro mil 100 millones de dólares, por los cuales México no realizará pago alguno.

Esta autorización fortalecerá la negociación internacional dirigida a la transparencia de mayor poder de votos a países en desarrollo, de manera que se refleje su participación en los mercados y como motores de crecimiento económico internacional.

Honorable asamblea. Éstos son los dictámenes a las minutas de la Colegisladora que en materia de convenios internacionales se ponen a su consideración, los cuales –reitero– fueron aprobados en la comisión por la totalidad de los integrantes presentes el día en que se sometieron a la votación, y que buscan además fortalecer las fuentes de financiamiento con que cuenta nuestro país en tiempos complejos, mejora la posición de México en el entorno económico global como una nación solidaria y responsable; por lo cual solicitamos su voto a favor, haciendo hincapié en los beneficios exponenciales claros que algunos de ellos traen para este país, para tener fuentes de financiamiento y fortalecer nuestra posición en el ámbito internacional. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, señor diputado por haber fundamentado los seis dictámenes.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la palabra, en representación de Nueva Alianza, doña María Sanjuanita Cerda Franco, que también nos va a hacer favor de posicionar a su grupo parlamentario por los seis dictámenes.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Buenas tardes. Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, para Nueva Alianza ha sido de vital importancia fortalecer el sistema financiero mexicano a través de las propuestas y reformas necesarias que requiere la economía nacional.

Bajo ese mismo contexto es indispensable posicionar favorablemente a México en el sistema financiero internacional. Los dictámenes que hoy  presenta la Comisión de Hacienda y Crédito Público tienen por objeto fortalecer la presencia de México en las instituciones financieras internacionales, a través del incremento y el ajuste de la participación que se tiene en el financiamiento de las mismas.

En la mayoría de las instituciones financieras en comento, las aportaciones constituirán un porcentaje que se hará pagadero en efectivo, y el restante se proporcionará en forma de capital exigible cuando se presenten situaciones extraordinarias previstas en los convenios.

El sistema financiero multilateral y la cooperación internacional son instrumentos que han facilitado a los países miembros el acceso a financiamiento para el desarrollo.

Por esa razón es conveniente estar al corriente con las aportaciones a las instituciones financieras internacionales, pues ello posibilita condiciones financieras favorables: bajo interés y plazos de amortización ventajosos para los países miembros.

Estas instituciones también implican acceso a una serie de ventajas y beneficios, como es el caso de la asistencia y acompañamiento técnico, el acceso a mejores prácticas y a experiencias exitosas en lugares del mundo con niveles de desarrollo semejante, así como a establecer condiciones de eficacia y transparencia en su ejecución.

Dichas instituciones juegan un papel medular en materia de finanzas públicas internacionales. Debemos tener presente que a raíz de la crisis de 2008, los países de América Latina y el Caribe se vieron afectados en gran medida con la irrupción de la crisis financiera global, experimentando un decremento del 1.8 por ciento en el producto interno bruto regional.

A partir de esa experiencia, los países pertenecientes al G-20 acordaron que los bancos multilaterales de desarrollo actuarían como un instrumento para contribuir, en primer lugar, a evitar una mayor caída en las economías emergentes y en desarrollo. En segundo lugar, para apoyar sus procesos de recuperación a fin de evitar que las crisis profundicen las condiciones vulnerables de dichas economías.

Cabe destacar que las modificaciones que contienen los dictámenes en comento no versan únicamente en los aspectos cuantitativos de porcentajes de aportaciones del Estado mexicano a las instituciones financieras internacionales.

Por lo tanto, para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza es igualmente importante reconocer y vigilar que en todos los convenios internacionales se armonicen las disposiciones legales pertinentes a efecto de que el gobierno federal deba obtener la aprobación del Senado para la terminación, denuncia, suspensión, modificación, enmienda, retiro de reservas y formulación de declaraciones interpretativas de los convenios materia de estos dictámenes en discusión.

Nueva Alianza otorgará su voto a favor de los presentes dictámenes en atención al principio de reciprocidad internacional. México, como economía emergente y país de ingreso medio, juega un papel no sólo como receptor de recursos de los organismos financieros internacionales, sino también como donante para apoyar el desarrollo de países de menor grado de desarrollo económico.

Así México contribuye a lograr una mayor integración y cooperación de la comunidad internacional y proyecta una imagen de congruencia, dado que nuestro país es el tercer país receptor de recursos con mayor número de préstamos en América Latina y el Caribe.

Nueva Alianza seguirá trabajando para fortalecer el sistema financiero mexicano tanto en sus componentes nacionales como en sus conexiones internacionales con el objeto de generar condiciones de competencia que permitan mayor crecimiento y mayor bienestar social. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias muy apreciable maestra. Don Ricardo Monreal Ávila tiene usted el uso de la voz. Ya nos dirá si aborda los seis dictámenes. Esta Presidencia, por tanto, está teniendo la laxitud en función de que son seis dictámenes los que se están posicionando.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Presidente, va a ser el primer dictamen y vamos a intentar en los próximos turnos completarlos o sumarlos en turnos que puedan ser uno, dos más.

Pero es que éste es un asunto, ciudadanos legisladores, de vital importancia, que no puede pasar desapercibido ni tampoco se puede permitir que pase de noche. Miren, son seis dictámenes de carácter financiero que deberían ser tratados de manera separada, porque nosotros tenemos dudas razonadas, serias, respecto de los tres últimos dictámenes que contienen asuntos distintos, aunque pareciera que es una naturaleza similar, no es el mismo tratamiento y la misma materia.

Por eso, de los seis dictámenes que emite la Comisión de Hacienda y Crédito Público, su naturaleza y sus alcances son distintos. Y nosotros consideramos, el grupo parlamentario que aún coordino, que merecen atención.

Y sobre todo merecen una reflexión seria acerca de cómo nuestro país, como un actor global está intentado involucrar su parte económica, su responsabilidad en el combate a la pobreza, sus participaciones en organismos multilaterales, pero incluso, podríamos advertir que tienen que ver estos dictámenes con la defensa de la soberanía y el derecho al buen vivir de nuestro pueblo sin injerencia extranjera lesiva.

Enunciaré este primero porque me parece trascendente. Este primer dictamen,  que iré    –repito– enunciando uno por uno aunque en turnos distintos, es uno que reforma el artículo segundo de la ley que establece bases para la ejecución en México por el Poder Ejecutivo federal del convenio constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento para autorizar al gobierno a efectuar aportaciones a la Asociación Internacional de Fomento, y estas aportaciones son hasta por 66 millones, que son 140 mil derechos especiales de giro equivalentes a mil 38 millones de pesos.

Como reflexión histórica les podría señalar que la Asociación Internacional de Fomento es un brazo del Banco Mundial cuya misión es otorgar crédito a los países más pobres del planeta con tasas de interés preferentes y que el plazo de reembolso se extiende durante 25 a 38 años. La asociación también ofrece donaciones a aquellos países en riesgo de enfrentar problemas de endeudamiento.

Además de los préstamos en condiciones concesionarias y donaciones, la Asociación Internacional de Fomento ofrece niveles considerables de condonación de deudas a través de la iniciativa para Países Pobres Muy Endeudados y la iniciativa de Alivio de la Deuda Multilateral.

Por este motivo en este primer dictamen nos parece pertinente una vez que lo estudiamos y lo leíamos, y vimos sus alcances económicos y jurídicos, podría el grupo parlamentario conceder su voto a favor.

En igualdad de circunstancias el segundo y el tercer dictamen podrían ser también considerados por el grupo parlamentario. Sin embargo, los últimos tres dictámenes nos parecen más delicados y por eso iremos cada uno de ellos analizándolos en esta asamblea. Presidente, muchas gracias por la atención de todos.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, señor diputado. Don David Pérez Tejada Padilla, para fundamentar los seis dictámenes.

Y esta Presidencia les da la más cordial bienvenida a alumnos de Zumpango y de Hueypoxtla, invitados por Sue Ellen Bernal Bolnik. Y también a los invitados de Pachuca, Hidalgo, invitados por Víctor Velasco. Sean ustedes bienvenidos. Don David, lo escuchamos.

El diputado David Pérez Tejada Padilla: Muchas gracias, diputado presidente. Con su venia. Honorable asamblea, el desarrollo económico y social de nuestro país es un objetivo fundamental para todo gobierno, afortunadamente la globalización ha permitido generar organismos y mecanismos que contribuyen a elevar el bienestar y calidad de vida de los países que se encuentran en vías de desarrollo.

La Asociación Internacional de Fomento desde su establecimiento ha contribuido a que en más de 108 países se les pueda apoyar otorgándoles financiamiento por un valor de más de 222 mil millones de dólares, por lo cual se ha constituido como una de las mayores fuentes de asistentica para las naciones de mayor pobreza en el mundo.

Al igual que en nuestro país las proyecciones de crecimiento para el resto del mundo son limitadas, generando una situación vulnerable para muchos países. Las últimas proyecciones de la Cepal establecieron un crecimiento mundial promedio para el año 2015 de 2.2 por ciento, de manera que hoy más que nunca se requiere fortalecer a este organismo del banco mundial en beneficio de la comunidad más vulnerable de nuestro planeta, así como para lograr una estabilidad económica globalizada.

Según el informe de desarrollo humano de 2014 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, uno de cada cinco habitantes del mundo vive en situación de pobreza. Es decir, mil 500 millones de personas no tienen acceso a saneamiento, agua potable, electricidad, educación básica o un sistema de salud, además de soportar carencias económicas incompatibles con una vida digna.

Esta información sin duda coloca a la comunidad mundial ante un propósito legítimo de contribuir de forma global y unida al combate a la pobreza y el desarrollo de una vida digna. Es así que los dictámenes, que aprovecho para felicitar a mis compañeros integrantes de la Comisión, como ya se comentó, se aprobó por unanimidad y consenso de todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, hoy se encuentran a discusión y son de gran relevancia en la lucha contra la pobreza mundial y consolidan la participación de México como un miembro activo y solidario en la comunidad internacional.

De igual forma, los compromisos planteados respecto a la aportación de México a este organismo refrendan los múltiples acuerdos multilaterales a los que nuestro país se ha sumado buscando el bienestar mundial. En este sentido, un aspecto fundamental de los programas que integran esta asociación es el que tiene que ver con la reducción de la deuda de los países pobres altamente endeudados.

En este mismo orden de ideas, la propuesta para que el gobierno mexicano participe en el incremento de capital del Banco de Desarrollo del Caribe y aportar a la reposición del Fondo Especial de Desarrollo es relevante para el fortalecimiento de este importante banco multilateral de desarrollo, que abarca un gran número de naciones, ya que tiene operaciones en 19 países de la región, más que ningún otro.

Por lo que se refiere al incremento de los diversos organismos y bancos, como es el BID, el Banco Interamericano de Desarrollo; el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, como bien lo comentaba mi compañero diputado que me antecedió, Monreal, se otorga financiamiento para proyectos de desarrollo en países que así lo requieren, como es el caso de Honduras, donde más de 9 mil jóvenes han podido acceder a su primer empleo.

En el caso de Haití, por primera vez en mil 300 hogares de la zona rural contarán con energía eléctrica. En Guatemala se apoya a pequeños productores de café para que puedan exportar hacia Europa, y en el caso de México, en Chiapas se está apoyando con una brigada de doctores para erradicar enfermedades infecciosas.

Si bien es cierto que nuestro propio país vive un alto nivel de pobreza y deficiencia respecto a la calidad de vida de su población, también es cierto que es tiempo de generar políticas públicas que impacten al desarrollo de nuestro planeta en forma integral.

Es por ello que nuestro Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votará a favor de estos seis dictámenes que estamos considerando, porque debemos de estar comprometidos y ser solidarios con la comunidad internacional, porque cuando lo hemos requerido como país, se nos ha brindado el apoyo en situaciones de emergencia y crisis por las que hemos atravesado a lo largo de nuestra historia. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, señor diputado. Don Fernando Cuéllar Reyes, del PRD, para presentar posicionamiento de los seis dictámenes.

El diputado Fernando Cuéllar Reyes: Con su venia, presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros, en primer lugar quiero agradecer al presidente de la Comisión de Hacienda, al diputado Damián, porque efectivamente nos hizo llegar un cuadro muy completo, muy integrado de cuáles son estos compromisos que hay, que tiene el Estado mexicano, porque hay que situar en contexto cuál es el sentido de esta minuta.

Es una minuta que llega del Senado, el Senado tiene esa facultad de definir esta política exterior y sin duda hay dos trabajos que tenemos que hacer en materia de política económica interna, que son todos los esfuerzos, incluido el que hoy de manera muy afortunada logró concitar nuestro compañero Adolfo Orive, respecto a este esfuerzo de la Ley de Competitividad.

Y por otro lado, lo que es la política económica externa, que tiene que ver con esta interdependencia, esta interrelación que se da a nivel mundial y que tiene que ver con una serie de compromisos que nuestro país desde hace varias décadas viene cumpliendo con otros países, en el ánimo –como decía el diputado Tejeda– no sólo de los beneficios que se tendrían de participar con esos organismos internacionales, sino también en el ánimo de alguna necesidad que nuestro país tuviera al respecto.

En ese sentido, como es de su conocimiento, el dictamen que se propone, el primero que por conducto del Banco de México es que se efectúe una suscripción adicional de 54 mil 925 acciones del Banco Interamericano de Desarrollo.

En el PRD estamos convencidos de que este fortalecimiento del BID, a través de los respectivos aumentos de capital, le permitirá a México reforzar una fuente indispensable de financiamiento y un elemento clave para detonar el crecimiento y mejorar la calidad de vida en los países en vías de desarrollo.

Eso sin duda traería como beneficio a México una mayor oportunidad para afianzar la imagen de liderazgo regional, mayor capacidad de atracción de crédito para el país, reforzando una fuente indispensable de financiamiento y de asistencia técnica para el desarrollo de proyectos importantes para los países de la región de América Latina y en el Caribe, en los cuales está incluido México.

Por otro lado, en el segundo Convenio, en el del Banco de Desarrollo del Caribe, tiene como objetivo el de contribuir al crecimiento económico armónico y el desarrollo de los países miembros en el Caribe, así como promover la cooperación económica e integración de los mismos, poniendo especial énfasis en las necesidades de los países menos desarrollados de la región.

Con la aprobación de este dictamen se autorizará al gobierno federal una suscripción de acciones al Banco de Desarrollo del Caribe por 28 millones 210 mil dólares, esto nos traerá como beneficio la posibilidad de que las empresas mexicanas puedan expandir sus operaciones en los países beneficiarios del Banco de Desarrollo del Caribe, compitiendo por contratos para la implementación de proyectos y programas, financiados por este organismo, así como un aumento en la capacidad de votos de México de 1.24 por ciento a 1.35 por ciento.

El tercer convenio, compañeras y compañeros, tiene que ver con la corporación financiera internacional que promoverá el acceso al financiamiento para microempresas, desarrollando marcos para la participación efectiva del sector privado, apoyando proyectos de eficiencia energética e infraestructura para fortalecer la competitividad, también haciendo hincapié en el desarrollo ambiental, social y el buen gobierno corporativo.

Participar en la recapitulación de la corporación se traducirá en el fortalecimiento de la participación porcentual de México en el poder de voto de los países, de 1.04 por ciento a 1.15 por ciento.

Asimismo, se evitará producir una mala imagen del país, manteniéndolo como un socio que cumple con sus obligaciones y compromisos y en el seno de la institución se mantendrá como un buen accionista, además de ser uno de los mayores beneficiarios de los préstamos que otorga el grupo del Banco Mundial.

Es muy importante que se apruebe la suscripción de acciones a la corporación, debido a que se reforzará una fuente de financiamiento que promueve el acceso al mismo para microempresas, desarrolla marcos para la participación efectiva del sector privado, apoyando proyectos para fortalecer la competitividad y el buen gobierno corporativo.

La política económica, creemos en este sentido, deberá, en términos exteriores, promover la inversión, el comercio y así, en nuestro caso, disminuir la pobreza.

Es tiempo de que nuestra pluralidad social se manifieste en instituciones financieras de gobierno y con la legitimidad suficiente para que sea efectivo el imperio de la legalidad para garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos y para desarrollar una acción política que reduzca de inmediato la profunda desigualdad social.

Estamos a favor de propuestas que aun teniendo origen y generadas en otros momentos, reflejen un contenido democrático social, igualitario y económico con carácter progresista.

Queremos más mundo en México y más México en el mundo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, señor diputado. Doña Patricia Araujo de la Torre tiene el uso de la voz para posicionar seis dictámenes.

La diputada Patricia Araujo de la Torre: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, me permito presentar a ustedes los razonamientos del Grupo Parlamentario del PRI respecto a las seis iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal a esta soberanía, circuladas con la participación de México en los organismos financieros internacionales.

Haré una breve explicación de cada una de estas iniciativas y el por qué, nuestro grupo parlamentario está a favor de ello.

El primer dictamen se refiere a la Asociación Internacional de Fomento. Esta institución forma parte del Banco Mundial que otorga financiamiento profesional a los países menos desarrollados a nivel mundial.

La contribución de México a esta asociación será de mil 260 millones de pesos, lo que promoverá a las empresas mexicanas en los mercados que no se tienen acuerdos comerciales. Por lo que estas empresas tendrán acceso a participar en las licitaciones de proyectos financiados a través de este organismo.

Asimismo, se reforzará la posición política del país a nivel internacional, en su papel de donante para apoyar el desarrollo de países de menor ingreso.

Los recursos de esta reposición contribuirán a alcanzar las Metas de desarrollo del milenio acordadas por la comunidad internacional.

El segundo dictamen menciona el aumento de capital del Banco de Desarrollo del Caribe, por un monto de 6.2 millones de dólares. Este banco otorga asistencia técnica y financiera para el desarrollo económico y social de esta región.

La iniciativa también considera una aportación de nuestro país por tres millones de dólares para la reposición de recursos del Fondo Especial de Desarrollo que apoya con recursos blandos a países miembros más vulnerables.

Con la aportación de México a esta institución, se reforzará la posición política a nivel internacional continuando con la política exterior de estrechar lazos políticos y económicos en el Caribe a través de la promoción del desarrollo y la integración regional, a la vez que se favorecen oportunidades de inversión para las empresas mexicanas de esta zona.

El tercer dictamen se refiere a las acciones liberadas de la novena capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo, por un monto de 2.07 millones de dólares. Tradicionalmente este banco ha sido la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe.

El cumplimiento de la iniciativa propuesta traerá para México el beneficio de incrementar nuestro poder de voto consolidando nuestra posición como el cuarto mayor accionista en el Banco Interamericano de Desarrollo. Históricamente dicho banco ha aprobado 34 mil 700 millones de dólares en financiamiento competitivo, mientras que México ha suscrito únicamente 346 millones de dólares en capital, lo que equivale a recibir más de 100 dólares por cada dólar aportado.

El cuarto dictamen pronuncia el aumento selectivo y general de capital del Banco Internacional de reconstrucción y fomento, por un monto a pagar en efectivo de 152.1 millones de dólares y un monto exigible de 2 mil 383.7 millones de dólares.

Esta institución tiene como objetivo otorgar financiamiento y asistencia técnica para el combate a la pobreza y la promoción del desarrollo económico de sus países prestatarios. En este caso es importante mencionar, que para México serán 54.8 mil millones de dólares en financiamiento, mientras que el país únicamente ha contribuido con 139 millones de dólares en suscripciones de capital en efectivo, lo que se traduce en que México ha recibido 394 dólares por cada dólar aportado.

El quinto dictamen pronuncia el aumento de capital de la corporación financiera internacional por 2.943 millones de dólares. Ésta apoya al desarrollo del sector privado de los países miembros emergentes o en el desarrollo, a través del otorgamiento de financiamiento, garantías e inversión en capital.

En cuanto a esta corporación, el gobierno mexicano ha aportado 27.6 millones de dólares y las empresas mexicanas han recibido en retorno 6,6 mil millones de financiamiento, lo que traduce 240 dólares por cada dólar aportado.

En el sexto y último dictamen, que se refiere a las acciones gratuitas del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, se trata de 294 acciones que incrementarían el poder de voto de México en dicho banco. Este incremento es resultado de los acuerdos alcanzados entre la membresía de esta institución con el objeto de fortalecer el poder de voto de los países de ingreso medio y en transmisión.

La participación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento enriquece los proyectos y programas de México con asistencia técnica y la provisión de mejores prácticas internacionales.

Todas estas instituciones son organismos financieros multilaterales de los cuales México es miembro y obtiene asistencia técnica de alta calidad y financiamiento competitivo.

Convencidos de que nuestro país está inmerso en una relación global donde los mecanismos financieros y de apoyo al desarrollo tienen una vital importancia para el progreso y el crecimiento de México, los y las legisladoras del Partido Revolucionario Institucional nos pronunciamos y votaremos a favor de las iniciativas aquí referidas enviadas por nuestro presidente de la República. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, diputada. Instruya la Secretaría la apertura del sistema electrónico de votación por cinco minutos. Las otras cinco votaciones será por tres; ésta por cinco.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta presidencia le da la más cordial bienvenida a los estudiantes de la Federación de Querétaro y de la Universidad Autónoma de Querétaro, invitados por la diputada Delvim Fabiola Bárcenas Nieves. Sean ustedes bienvenidos.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

La diputada Angelina Carreño Mijares (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Sámano Peralta (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Villalobos Seáñez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Señor presidente, se emitieron 349 votos a favor, 13 abstenciones, 1 en contra.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y en lo particular por 349 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley que establece bases para la ejecución en México por el Poder Ejecutivo Federal, del convenio constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Permítame, señora secretaria.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 3o y se reforma el artículo 4o de la ley que aprueba la decisión de México al Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo del Caribe y su Ejecución.

Estando el dictamen a discusión en lo general, le otorgamos el uso de la palabra al diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, Presidente. Este dictamen que aprueba la decisión de México al Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo del Caribe y su Ejecución tiene la finalidad de que esta institución financiera internacional continúe sus labores para combatir la pobreza.

Cabe resaltar que aunque nuestro país no se encuentra en una posición de abundancia, que contamos con muchas carencias en diferentes sectores como en educación, en salud, debemos también contribuir con otras naciones que se encuentran en situación vulnerable.

Sin embargo, hay que destacar lo que dijo en su reciente visita el presidente del Banco Mundial cuando vino a entregar un nuevo crédito por 350 millones de dólares para reforzar el programa contra la pobreza denominado Prospera.

De acuerdo con lo informado, México es ahora el segundo mayor deudor del Banco Mundial con cerca de 17 mil millones de dólares en préstamos para la reducción de la pobreza, sólo superado por China y por la India, pero hay que destacar que la India tiene una población abismalmente mayor que la de México y que, a diferencia de nuestro país, ha sido capaz de abatir en algún nivel esta pobreza.

Qué significan estos datos duros. Significan que nuestro país, en lugar de disminuir sus márgenes de pobreza, los sigue incrementando y que cada vez recurrimos a mayores niveles de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, con el Banco Mundial, los cuales a su vez definen los criterios y la política económica que se aplica en la nación.

Es precisamente en la política económica donde hay que destacar el crecimiento de la deuda, no solamente la que se va a generar o las aportaciones que se van a generar con estos dictámenes en materia de pagos a organismos internacionales, sino que la deuda en estos años en el gobierno de Enrique Peña Nieto ha pasado de 5 a 7 millones de pesos; y al ritmo que va, se va a duplicar en el presente sexenio.

A nosotros nos preocupa la situación tan grave económica que se piensa vivir en el país, el dólar cotizándose en 14.44 pesos llegó hoy a 14.50, donde vivimos un escenario virtual de evaluación de la moneda, el gobierno no lo quiere reconocer como tal, pero hay un deslizamiento permanente.

Y por otro lado, el barril del petróleo llega prácticamente a los 60 dólares. Este escenario de crisis económica que se está agudizando en el país, va precedido de descomposición política y descomposición social.

Evidentemente que estos datos afectan las proyecciones económicas para el 2015. Hoy los grupos privados a duras penas hablan de que llegaremos al 2 por ciento del crecimiento del producto interno bruto.

Por esa razón Movimiento Ciudadano propondrá a la Junta de Coordinación Política y con posterioridad a este pleno, que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, pueda comparecer ante esta Cámara de Diputados para que explique cómo va a afrontar el gobierno federal para el 2015 la situación económica que se vive, derivado de los magros resultados económicos, de los ajustes en las metas del crecimiento económico para que explique la fluctuación del tipo de cambio del dólar, los ajustes en el precio del barril del petróleo, y explique cómo afrontará la administración pública federal estos factores negativos para el ejercicio y aplicación del Presupuesto Público de la Federación para el 2015.

Por esas razones, no solamente son estos dictámenes, es la situación económica del país, y por eso creemos que el secretario de Hacienda debe dar una explicación convincente, porque hoy el país vive una crisis económica, vivimos una virtual devaluación de la moneda y vivimos una caída libre del precio del barril del petróleo. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Mejía Berdeja. En razón de que no hay artículo reservado para su discusión pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por tres minutos para recibir la votación en lo general y en lo particular, y en un solo acto. Adelante, por favor.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Faltan unos diputados y unas diputadas de emitir su voto.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

La diputada Angelina Carreño Mijares (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Sámano Peralta (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez (desde la curul): A favor.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): A favor.

El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Raúl Macías Sandoval (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: Se emitieron 343 votos a favor, 17 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona un tercer párrafo al artículo 3o. y se reforma el artículo 4o. de la Ley que aprueba la Adhesión de México al Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo del Caribe y su Ejecución. Pasa al Ejecutivos para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 y deroga el artículo 2o. de la Ley que establece las Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del  Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Tiene la palabra, para referirse al dictamen, la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con su venia, diputado presidente. En el presente dictamen lo que se pretende es autorizar recursos a distintos bancos de cooperación internacional, dentro de ellos se encuentra el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Banco Interamericano de Desarrollo es una institución multinacional de financiamiento regional y cuyo propósito es contribuir al desarrollo económico  de los países miembros. México tiene el 6.9 por ciento de las acciones en este banco y desde su creación el Banco Interamericano de Desarrollo ha ido otorgando a México 33 mil millones de dólares en créditos y apoyos diversos para proyectos de combate a la pobreza; para la educación y para el cambio climático, entre muchos otros aspectos.

Todos los proyectos que se realizan con el apoyo del Banco Interamericano  de Desarrollo tienen una característica positiva; cada uno es sujeto a una evaluación rigurosa antes, durante y después del ejercicio de presupuesto.

Uno de los beneficios de los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo es que no hay condicionamiento para que México implemente políticas económicas respecto a su soberanía, y esto resulta sumamente importante.

Otra característica positiva del Banco Interamericano de Desarrollo es que por mandato tiene que enviar al menos un 40 por ciento de sus recursos a programas que promuevan la equidad social y se destinen a sectores de los más pobres del país. Sin embargo, el presente dictamen, en el que se propone autorizar al gobierno federal para que por conducto del Banco de México efectúe la suscripción adicional de 54 mil 925 acciones de Banco Interamericano de Desarrollo hasta por equivalente a 662 millones, 584 mil 23.46 dólares de los Estados Unidos de América, de los cuales serían pagaderos en efectivo 16 millones, 104 mil 682.23 dólares de los Estados Unidos de América.

Por lo tanto, en Movimiento Ciudadano cada quien votará en conciencia, ya que aunque el fin social de este dictamen es bueno, sin embargo nosotros nos hemos siempre manifestado en contra de la deuda, y la realidad de este dictamen es que también es deuda. Es cuanto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se han reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular y que no hay más oradores en la lista, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Cierre el sistema de votación.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

La diputada Angelina Carreño Mijares (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Sámano Peralta (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez (desde la curul): A favor.

El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

La diputada Crystal Tovar Aragón (desde la curul): A favor.

El diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Señor presidente, se emitieron 342 votos a favor, 16 abstenciones y 1 en contra.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo 12 y se deroga el artículo 2o. de la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo. Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. del decreto que autoriza al Ejecutivo federal, a firmar en representación del gobierno de México, los Convenios Constitutivos sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Para referirse a este dictamen y a otros dos dictámenes que están enlistados, que son el dictamen con proyecto de decreto que reforma el diverso que aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional, así como también el que reforma el diverso que autoriza al Ejecutivo federal a firmar, en representación del gobierno de México, los Convenios Constitutivos sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, tiene la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, para referirse a estos dictámenes y presentar propuesta de modificación.

El señor diputado Monreal va a hablar de los tres dictámenes, va a fijar postura y además hará propuestas de modificación. En consecuencia, le daremos tiempo suficiente para que haga la presentación correspondiente. Por favor, diez minutos para el orador.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Contra mi costumbre de no aceptar la mezcla de dictámenes, menos en un solo acto expresar las reservas, pero había dado mi palabra al presidente en turno, el licenciado Tomás Torres, ahora la reafirmo con el presidente Silvano Aureoles.

Trataré de en un solo turno describir nuestra posición de los tres últimos dictámenes de la Comisión de Hacienda y al mismo tiempo expresar nuestras propuestas sobre reservas de modificación a cada uno de los instrumentos económicos y financieros que hoy estamos discutiendo.

Es una mezcla extraña entre estos dictámenes, entre estos seis dictámenes, pareciera que aquí se traza una línea divisoria entre los flujos de capital con fines solidarios y de beneficio recíproco entre naciones, y pareciera que estamos entrando en estos últimos tres dictámenes al terreno de la usura internacional.

Por ello, al principio argumenté que los seis dictámenes tienen naturaleza distinta. Los tres dictámenes, estos últimos, quiero razonarlos en virtud de los siguientes fundamentos o argumentos.

El dictamen para reformar el artículo 4o. del decreto que autoriza el Ejecutivo firmar en representación del gobierno de México, los convenios constitutivos sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, se autoriza al gobierno para hacer la suscripción adicional de 21 mil 21 acciones del BIRF, hasta por el equivalente de 2 mil 535 millones 868 mil 335 dólares, de ellas, 8 mil 459 acciones, que equivalen a más de mil millones de dólares, corresponden al aumento general de capital y 12 mil 562 acciones o mil 515 millones 416 mil dólares al aumento selectivo de capital.

Me parece que esto, finalmente, es deuda y éste es un problema para nosotros que no puede pasar de noche ni desapercibido.

En el dictamen quinto, con proyecto de decreto para reformar el diverso que aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional, que autoriza al Ejecutivo suscribir acciones hasta por 2 millones, 943 mil dólares, para hacer un total de 30 mil 532 acciones por 30 millones 532 mil dólares, debemos advertir los riesgos que se generarían al modificar el Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional.

Este dictamen autoriza al Banco de México para suscribir acciones hasta por 2 millones 943 mil millones de dólares, para sumar 30 mil 532 acciones con un valor de 30 millones 532 mil millones de dólares.

La Corporación Financiera Internacional es un proyecto del Banco Mundial, sin fines altruistas, encargada de fomentar el crecimiento económico estimulando a empresas productivas privadas de los países miembros.

Es decir, se nos pide una especie de cheque en blanco al no existir una evaluación sobre los resultados de las inversiones ya realizadas y las recibidas, además de que la oferta de tener más presencia como socios se diluye cuando nos damos cuenta de que nuestra presencia seguirá siendo testimonial.

Adicionalmente, no podemos pasar por alto que el programa Prospera recibió, en fechas recientes, dinero del Banco Mundial.

Así que la propuesta de reforzar la Corporación Financiera Internacional no ha dado resultados palpables en beneficio de la nación y ha habido saldos no favorables a empresas nacionales, en cambio sí ha habido saldos favorables a empresas petroleras extranjeras, como Braskem Idesa o la cadena de hoteles City, que ofrece desde hace meses la ruta petrolera.

Pareciera ser un guiño a los inversionistas del pillaje y por estas razones consideramos emitir nuestro voto en contra.

En el dictamen sexto, donde se reforman los artículos 4o., 15 y 16 del diverso que autoriza al Ejecutivo federal a firmar en representación del gobierno de México los Convenios Constitutivos sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, ligado con el cuarto dictamen, este último documento determina que el gobierno haría la suscripción adicional de 294 acciones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para hacer un total de 40 mil 119 acciones por la suma de 4 mil 11 millones de dólares.

Nuestra historia, ciudadanos legisladores, aun cuando algunos la desconocen, con el Fondo Monetario Internacional ha sido funesta y  no es un asunto menor revisar la relación que se reforzará con uno de los brazos fuertes el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

La pretensión es que el Ejecutivo federal suscriba con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, 21 mil 300 acciones adicionales a las 18 mil 800 acciones que actualmente tiene, es decir, más del doble de su participación accionaria actual con el argumento de lograr una mayor incidencia en la toma de decisiones y nosotros consideramos se comprometerá una cantidad importante de dinero.

Sin embargo, el aumento de la participación accionaria de México en el BIR no lograría su cometido en un mar donde cohabitan 188 países asociados y grandes tiburones financieros como Estados Unidos, Japón, China, Alemania, Francia, Reino Unido. México solo tiene una participación del 0.9 por ciento, si se autorizará este incremento llegaríamos a una participación del 1.6 por ciento.

Como parte de los riesgos destacamos que este Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, como parte del Banco Mundial impone a los países acreditados condiciones que limitan seriamente su capacidad de decisión en política económica, financiera y monetaria, porque su principal objetivo es imponer y extender la política económica neoliberal, cuyos resultados padecemos cada vez con mayor severidad.

México ha recibido 53 mil 600 millones de dólares de este Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, para ser invertidos en educación, combate a la pobreza, cambio climático, entre otros rubros. Nosotros nos preguntamos cuáles han sido los resultados. ¿Por qué no una evaluación sobre el abatimiento del rezago en estos temas? ¿Cuáles han sido las condiciones de este Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento que ahora impone a nuestro país? Todo esto no lo conocemos y por esa razón nuestro voto será en contra.

Presidente, tengo tres reservas que debería hacerlas efectivas en el turno respectivo, pero como ya ofrecí en un principio, le entrego las tres reservas para que en un solo acto pudieran aprobarse. Estas tres reservas tienen que ver con los tres dictámenes últimos que se han discutido y que he discutido y comentado con ustedes en un solo acto.

Le pediría, presidente, que plasmara íntegras estas tres reservas y procediera a formular la pregunta a la asamblea si son de aprobarse, aunque creo que sería ocioso. Correrán la misma suerte de todas las propuestas que hago a pesar de que pueden ser atendibles; son lógicas, son pertinentes, sin embargo creo que no van a admitirlas a discusión. Por la atención de todos, muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Señor diputado, muchas gracias. Como usted lo ha solicitado, ruego a la Secretaría reciba las reservas para los tres dictámenes que, como lo ha solicitado el diputado Monreal, además que se integre el documento al Diario de los Debates.

Esta Presidencia le reconoce y le agradece su generosidad con la asamblea al señor diputado. Muchas gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admiten a discusión las reservas presentadas por el diputado Ricardo Monreal.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: En consecuencia no se admiten a discusión, se desechan. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del primer dictamen.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Ciérrese el sistema de votación.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

La diputada Angelina Carreño Mijares (desde la curul): A favor.

El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Villalobos Seáñez (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Sámano Peralta (desde la curul): A favor.

El diputado Roberto López González (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se emitieron 322 votos a favor, 21 en contra y 16 abstenciones.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, secretario. Aprobado en lo general y en lo particular por 322 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 4o., del decreto que autoriza al Ejecutivo federal a firmas en representación del gobierno de México los convenios constitutivos sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: En el siguiente dictamen no hay ningún artículo reservado ni hay oradores registrados. En consecuencia la propuesta que fue presentada de modificación a este dictamen, fue desechada por la asamblea. No hay oradores registrados, por lo tanto pido a la secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación en lo general y en lo particular, en los términos del dictamen.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La diputada Laura Barrera Fortoul: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde su curul): A favor.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Señor Presidente, se emitieron 311 votos a favor, 11 abstenciones y 22 en contra.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el diverso que aprueba el convenio constitutivo de la Corporación Financiera Internacional. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es dictamen que ya ha sido referido aquí. Se presentó una reserva que fue desechada por la asamblea. No hay oradores registrados.

En consecuencia, pido a la Secretaria ordene se abra el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación en lo general y en lo particular en los términos del dictamen.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A favor.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Señor presidente se emitieron 298 votos a favor, 16 abstenciones, 21 en contra.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Me puede repetir la cifra secretaria, de a favor.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: 298 votos a favor, 16 abstenciones, 21 en contra.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el diverso que autoriza al Ejecutivo federal a firmar, en representación del gobierno de México, los Convenios Constitutivos sobre el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes.

Tiene la palabra para hablar del tema y fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Cultura, la diputada Margarita Saldaña Hernández.

La diputada Margarita Saldaña Hernández: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea. En la Comisión de Cultura y Cinematografía estimamos conveniente conmemorar el 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes al representar éste un monumento a la riqueza histórica y cultural de nuestro país, además de ser un referente de la arquitectura mexicana.

El Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México es la casa máxima de la expresión de la cultura del país, considerado el teatro lírico más relevante de México y el centro más importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones.

La Unesco lo declaró monumento artístico en 1987. Su construcción fue encargada por el entonces presidente Porfirio Díaz con motivo de la celebración del centenario del inicio de la Independencia de México, fue inaugurado bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas el 29 de noviembre de 1934, fue el primer museo de arte en México, es decir, el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación.

En su acervo se incluían piezas desde la época prehispánica, del siglo XVI, hasta los murales de siete pintores mexicanos, Rivera, Orozco, Siqueiros, Tamayo, González Camarena, Montenegro y Rodríguez Lozano.

En 1947, aprovechando la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el museógrafo y promotor cultural Fernando Gamboa y los pintores Julio Castellanos y Julio Prieto modificaron el proyecto en el Museo Nacional de Artes Plásticas. A su vez se incorporó un amplio panorama de arte mexicano, un nutrido programa educativo y un vasto plan de publicaciones que promovía a distintos niveles la riqueza artística nacional.

El museo se ha encargado de constituir la principal plataforma de acción y espacio de exhibición de artistas nacionales e internacionales. Mantiene un intenso programa de exposiciones temporales, así como una gran cantidad de actividades para todo el público.

Los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, que cuenta con diputados de todos los grupos parlamentarios, presentamos el 30 de abril del año en curso a esta honorable asamblea la iniciativa que propone acuñar una moneda de circulación nacional para conmemorar el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

Considerando el amplio uso la moneda permite la difusión de ideas y el esparcimiento del conocimiento del legado histórico y cultural, constituyendo un gran medio para consolidar en la memoria colectiva la importancia del monumento de las artes plásticas y escénicas que se presentan en ese recinto, mismo que le dan identidad al pueblo mexicano.

Consideramos también que una moneda de circulación nacional, que formará parte de la vida cotidiana de los mexicanos, dará la oportunidad de hacer posible que todos conozcan, reflexionen y piensen y se interesen en la cultura, en nuestra historia y principalmente nos demos la oportunidad de ejecutar, de crear y de disfrutar de forma cotidiana todas las manifestaciones de las bellas artes, que además hoy como nunca en tiempos tan violentos y difíciles por los que atraviesa México, no deja la cultura de ser uno de los referentes principales al que todos acudimos y mencionamos para lograr la reconstrucción del tejido y la cohesión social, reafirmando todos los que lo hacemos que el mejor vehículo para lograrlo es a través del arte y la cultura en general.

En días pasados, los integrantes de la Comisión de Hacienda, a la que fue turnada para su dictamen dicha iniciativa, la dictaminó favorablemente, de tal suerte que en el entendido de que el objetivo es que la mayoría de los mexicanos tengan la oportunidad de remembrar el 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes y coincidimos en la intención de emitir una moneda de cuño corriente con valor nominal de 20 pesos, para su distribución nacional.

Este decreto aprobado por la Comisión de Hacienda considera acertado que el diseño principal del anverso de la moneda sea propuesto por el Instituto Nacional de Bellas Artes, debiendo incluir la leyenda 1934-2014, considerando la historia, la belleza e importancia del Palacio de Bellas Artes.

El dictamen incluye, además de otras consideraciones que omitiré dar lectura y que se incluyen en el texto del cuerpo del decreto, que es importante destacar que el artículo tercero transitorio refiere que la moneda a que se hace referencia en el presente decreto podrá empezar a acuñarse a los 90 días naturales posteriores a la fecha de entrega del diseño señalado en el artículo transitorio del presente decreto.

Aprovecho este momento para agradecer de forma muy especial a todos los diputados de las Comisiones de Hacienda que aprobaron este proyecto de dictamen; a la Comisión de Cultura y Cinematografía, a todos sus integrantes que apoyaron la presentación de la iniciativa, y también a aquellos diputados que sin formar parte ni de la Comisión de Hacienda ni de la Comisión de Cultura y Cinematografía, tuvieron una participación muy importante para que esta moneda finalmente sea aprobada.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión que suscriben el presente proyecto, lo someten a consideración de esta honorable asamblea para su aprobación, el decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes. Agradezco a todos los diputados su voto favorable al presente al presente dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias a usted, señora diputada.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene también la palabra para referirse al dictamen la diputada Zuleyma Huidobro González, de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidente. El Palacio de Bellas Artes, inaugurado como ya se dijo aquí, con el nombre de Museo de Artes Plásticas en 1934, cuya construcción la mandó a hacer Porfirio Díaz, fue el primer museo de arte en México, en el cual se incorporó un amplio panorama de arte mexicano, que tiene como finalidad la promoción a distintos niveles de la riqueza artística nacional y extranjera.

Cuando se presentó esta iniciativa, en abril de este año, integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía, se argumentó que con el uso de la moneda se imparte también la expansión de ideas y el esparcimiento del legado histórico y cultural del país.

De esta manera se pretendía que el conocimiento se pueda impartir por medio de la memoria colectiva, transmitiendo el conocimiento de los monumentos y de las artes plásticas de nuestra cultura, dando así identidad al pueblo mexicano. Sin embargo, es necesario hacer mención que aun cuando es algo que da identidad y esparce conocimiento a la sociedad habrá que considerar que México se encuentra atravesando por una situación lamentable política, social y económicamente, en donde hay muchos rezagos de índole educativos, alimentarios y de descontento en la población.

México está prácticamente en un estado de recesión. Los índices de pobreza se están incrementando con gran velocidad. El dólar está al igual que la canasta básica, a la alza. La violencia y la inseguridad son la lamentable realidad que enfrentan en el día a día todos los mexicanos en el país.

Lo anterior, que sin lugar a dudas es de carácter prioritario, son en las que debemos entregarnos en cuerpo y alma, siendo que nuestro deber nos lo exige. Debemos poner un refrendo a todas las injusticias y a la cada vez más empobrecida calidad de vida que padece la sociedad en la actualidad.

Reiteramos que aun considerando que la iniciativa a la conmemoración del 80 aniversario de Bellas Artes, mediante una moneda de bronce, con valor nominal a 20 pesos, es una idea nacionalista y bien intencionada, no obstante, no consideramos sea prudente llevarla a cabo precisamente en estos momentos, y aún más, cuando la percepción de los ciudadanos mexicanos es que se vive bajo el yugo de un gobierno autoritario, represor, dictador, como en aquellos tiempos cuando se mandó a construir por Porfirio Díaz.

Los mexicanos no necesitamos una moneda conmemorativa más. Necesitamos justicia, necesitamos que ya no haya impunidad, necesitamos que ya no haya corrupción. Eso es lo que necesitamos los mexicanos, no una moneda conmemorativa que recuerde a todos aquellos manifestantes que de manera pacífica se encuentran, cada vez que lo están haciendo, un Palacio de Bellas Artes amurallado.

Los extranjeros también vienen en esa época y ustedes no se dan cuenta de eso. No son los momentos –lo vuelvo a repetir– para establecer una moneda conmemorativa más. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señora diputada.

Voy a pedirle a la Secretaría, en virtud de que no hay más oradores en la lista, oradoras y oradores, que consulte a la asamblea si la propuesta de modificación, presentada por la diputada Saldaña, se admite a discusión. Es, si se acepta la modificación, no si se admite a discusión.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: A ver, permítame, permítame secretario.

La diputada Saldaña hizo una propuesta de modificación, la consulta que haga el secretario es si se acepta la modificación presentada por la diputada Saldaña, a nombre de la comisión.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a esta asamblea si se acepta la modificación propuesta por la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aceptada la modificación presentada por la diputada Margarita Saldaña, presidenta de la comisión y a nombre de la misma.

En consecuencia...

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Sí, diputado Belaunzarán, estamos a punto de iniciar la votación.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Sí, muy breve, presidente. George Orwell decía que si la libertad tenía algún sentido es la posibilidad de decir lo que el otro no quiere oír.

Hago un llamado a la tolerancia. Si hay alguien que no le gusta lo que se dice en tribuna aquí, que conteste con razones, argumentos y palabra. Escuchémonos todos. No todo lo que se diga nos va a gustar a todos. Éste es un país plural, diverso y me preocupa, de verdad, que se haya revivido el espíritu del Bronx y no se pueda debatir con el respeto que se merece.

Hago un llamado al respeto a todos. No me gustó cómo las expresiones cuando subió la diputada Zuleyma Huidobro. Nos tenemos que escuchar todos. Hago un llamado a la tolerancia, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, diputado. Debe ser la hora ya.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Pero voy a pedirle a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada por la asamblea.

(Votación)

La diputada María de Lourdes Amaya Reyes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Estamos en votación, pero haremos una excepción.

La diputada María de Lourdes Amaya Reyes (desde la curul): Gracias, presidente. Aprovechar el tiempo efectivamente de la votación. Es para hacer un comentario respecto a lo que está aconteciendo el día de hoy.

Este día 4 de diciembre estamos celebrado un centenario del llamado Pacto de Xochimilco. Obviamente siendo diputada de esta zona me es importante hacer mención de él. Es decir, estamos hablando de alianza formal entre los generales Villa y el general Emiliano Zapata en contra de los constitucionalistas encabezados por Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, previo a la toma de la Ciudad de México el 6 de diciembre de 1914.

Los cien años del Pacto de Xochimilco nos concuerdan y nos recuerdan que en la búsqueda y defensa de los ideales que se tienen por justos, existen hombres y mujeres capaces de sumar esfuerzos, mirando por el bien común y dejando de lado los protagonismo tal y como lo hicieron Villa y Zapata. Es cuanto, diputado. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias a usted, diputada. Queda registrada su intervención en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente se emitieron 280 votos a favor, 6 abstenciones y 14 en contra.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 280 votos a favor, el proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos. Para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión, tiene la palabra la diputada Irazema González Martínez.

La diputada Irazema González Martínez Olivares: Con la venia de la Presidencia, compañeros legisladores, compañeras legisladoras. Honorable asamblea, a nombre de los integrantes de la Comisión de Energía, especialmente le agradezco al diputado Marco Antonio Bernal, presidente de dicha comisión, se presenta a su consideración el siguiente dictamen acerca del proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos.

En sesión celebrada en esta Cámara de Diputados el día 25 de abril de 2012, se dio cuenta a esta soberanía de la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 3o. en sus fracciones I, III y IV y con la adición de una fracción V, ambos de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

El objetivo de la minuta es incorporar una nueva zona horaria denominada zona sureste, correspondiente al meridiano 75º oeste y que estaría vigente en la entidad federativa de Quintana Roo, presentada el pasado 9 de octubre de 2014 por la diputada Graciela Saldaña Fraire y la iniciativa remitida a esta soberanía el pasado 4 de noviembre de 2014 por el Congreso del Estado de Quintana Roo. Dicha insistencia demuestra la clara importancia de la reforma que aquí se valora.

Actualmente México cuenta con los husos horarios 90º, 105 y 120 oeste de meridiano de Greenwich y los horarios que le corresponde a su ubicación. Asimismo, se cuenta con las siguientes cuatro zonas horarias.

La zona centro, referida al meridiano 90º al oeste de Greenwich y que comprende la mayor parte del territorio nacional. La zona pacífico, referida al meridiano 105 oeste y que comprende los territorios de los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas el cual se regirá conforme a lo relativo a la zona norte. Zona noreste, referida al meridiano 120 oeste y que comprende el territorio del estado de Baja California. Las islas, arrecifes y callos que quedarán comprendidos dentro del meridiano al cual corresponda su situación geográfica y de acuerdo a los instrumentos internacionales aceptados. Así, en nuestro país se han establecido diferentes horarios en función de las necesidades de las regiones geográficas del país.

Como se refleja de lo anteriormente mencionado, la mayor parte de nuestro territorio se encuentra en la denominada zona centro donde también se ubica el estado de Quintana Roo. La minuta propone que esta entidad federativa se ubique en el meridiano 75º  dosal oeste de Greenwich, ya que así se obtendrían diversas ventajas al modificar el huso horario que actualmente tiene el estado de Quintana Roo.

Los integrantes de esta Comisión de Energía destacan los siguientes beneficios que se podrían obtener.

En primer lugar, el impacto más importante a realizarse en la reforma propuesta se percibiría en el incremento de la actividad turística de Quintana Roo, ya que se aprovecharían mejor las horas de sol indispensable para el destino turístico de la Riviera Maya.

Cuenta con una gran cantidad de sitios a lo largo de los casi 120 kilómetros de la costa adyacente. Asimismo, en la región se ubica la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo en la que se pueden practicar diversos deportes acuáticos, por lo cual los horarios en estos lugares de alta visita turística sería beneficioso para poder aumentar la competitividad del estado de Quintana Roo respecto a otros centros turísticos del Caribe como podrían ser Las Bahamas, Cuba, Jamaica, República Dominicana y Puerto Rico, entre otros.

También se mejoraría la conectividad aérea con diversas terminales de los Estados Unidos, Canadá, países caribeños, centroamericanos y sudamericanos, pero principalmente con ciudades como Chicago, Atlanta, Nueva York y Miami, que representan un considerable potencial turístico de alto poder adquisitivo.

Es decir, contar con esta zona horaria se traduciría en la reducción del tiempo de interconexión al existir un horario idéntico con ocho aeropuertos de Canadá y 22 de Estados Unidos, lo que traería como consecuencia un considerable incremento en la derrama económica de la entidad.

Por último, se evidenciaría un beneficio respecto al consumo de energía al realizarse la modificación de pasar al meridiano 90 al meridiano 75 grados.

Con base en datos de la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y de la Secretaría de Energía, se obtiene un estimado de ahorro de energía de alrededor de 21 mil 285 a 23 mil 454 megavatios hora, con una respectiva demanda evitada del  orden de 11 megavatios.

Bajo el anterior orden de ideas y con el fin de hacer más próspero al estado de Quintana Roo, esta Comisión de Energía somete a la consideración de esta honorable asamblea el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o., y 3o., de la Ley del Sistema de Horarios en los Estados Unidos Mexicanos. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada Irazema González.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra, para referirse al dictamen, la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con su venia, diputado presidente. Seré muy breve. Y bueno, aunque el tema es reconocer para los Estados Unidos Mexicanos la aplicación y vigencia para la zona de usos horarios de 75 grados para la zona sureste, específicamente en el estado de Quintana Roo, en lugar de discutir este tipo de temas que obviamente son importantes, pero hay aún más para la sociedad mexicana, como por ejemplo el hecho de que el gobernador del estado de Quintana Roo, esté persiguiendo a periodistas, ciudadanos, diputados, diputadas, que no piensan igual que él.

Lo tachamos de misógino, de corrupto, y con ejemplos muy claros del gobernador de Quintana Roo; tenemos también ejemplos clarísimos de corrupción y desvío de fondo y deuda pública, como también lo es el gobernador del estado de Chihuahua.

Entonces aquí se las dejo. Sé que son temas que no les gustan, pero son los temas importantes y trascendentales para el país. Es cuanto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias diputada, se le agradece su brevedad. Tiene la palabra la diputada Gabriela Medrano Galindo, de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde.

La diputada Gabriela Medrano Galindo: Con su venia, señor presidente. Compañeros diputados, sin lugar a duda hasta el día de hoy hemos sido un Congreso productivo y responsable, logrando sentar las bases legales que catapultan a nuestro país hacia el desarrollo sustentable, instrumentos jurídicos como el que en este momento se plantea, representan impactos positivos en diversos sectores y regiones del país.

Hoy se establece incorporar una nueva zona horaria al territorio nacional, la zona sureste, la cual regirá únicamente en el estado de Quintana Roo.

A lo largo de las discusiones y análisis que se han realizado al presente asunto, se ha dejado claro que el impacto de la incorporación de esta zona horaria a esta entidad será positivo, no sólo en lo que respecta a rubros económicos de la entidad, sino también a las actividades habituales de los quintanarroenses.

Con la presente reforma podrán homologarse los horarios de Quintana Roo con otras ciudades de El Caribe como La Habana o las Bahamas, lo que permitirá al sector turístico del estado ser más competitivo con respecto a estos otros centros turísticos.

Del mismo modo, Cancún, Cozumel y Chetumal tendrían los mismos horarios que ocho aeropuertos de Canadá y 22 de Estados Unidos de América, lo que sin lugar a dudas es un escenario positivo para el aumento en el arribo de pasajeros a estos aeropuertos mexicanos.

Compañeros legisladores, debemos reconocer que los beneficios no sólo serán en diversos sectores productivos y de servicios, sino también de la ciudadanía, ya que los quintanarroenses pondrán contar más horas luz para realizar sus actividades cotidianas.

Desde esta tribuna el Partido Verde manifiesta su voto a favor del presente dictamen. Estamos convencidos que medidas como éstas impulsan el desarrollo del país, basta recordar que fue el Grupo Parlamentario del Partido Verde quien hace algunos años propuso la creación de los horarios estacionales para el ahorro de energía eléctrica, medida que hoy en día ha logrado demostrar que aprovechar al máximo las horas de luz en ciertas épocas del año representan un ahorro significativo en el consumo de energía, trayendo beneficios como la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y una mayor capacidad de atención a la demanda eléctrica del país, entre otros.

Amigos diputados y amigas diputadas, incorporar a Quintana Roo en el meridiano 75 grados reflejará un estimado en ahorro de energía de 21 mil 285 a 23 mil 454 megawatts por hora, según información que generó Conuee.

El contar con la nueva zona horaria sureste es además una respuesta a las demandas registradas por el gobierno de Quintana Roo, por esto hago un reconocimiento al titular del Ejecutivo de esta entidad, al gobernador Roberto Borge Angulo, por atender las demandas de los quintanarroenses y promover esta iniciativa que impulsa el desarrollo de las actividades turísticas productivas y comerciales de Quintana Roo.

Es momento de que externemos nuestra aprobación y sigamos impulsando el desarrollo del país, fortalezcamos la competitividad del estado de Quintana Roo, quien ha sido para México una de las puertas más importantes del turismo de sol y playa en el mundo, y una carta de presentación importante para nuestro país.

Los exhorto a impulsar esta reforma, ya que con ello seguiremos impulsando el desarrollo nacional y el bienestar de los mexicanos. Gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada Medrano. Tiene ahora la palabra también para hablar del dictamen la diputada Graciela Saldaña. ¿Está la diputada Saldaña? Por favor, diputada.

La diputada Graciela Saldaña Fraire: Muchas gracia, señor presidente. Y muchas gracias a la Mesa Directiva. Qué bueno que pudimos plantear este tema y esta iniciativa tan importante.

Quisiera agradecer muchísimo la participación y además el apoyo del presidente de la Comisión de Energía, el diputado Marco Antonio Bernal –muchísimas gracias–, porque pudimos platicar de la importancia de este tema. Y además es tiempo de abonar por los ciudadanos y por las ciudadanas. Muchas gracias a mis compañeros diputados de Quintana Roo, a todos los que van a participar y a quienes ya subieron también a la tribuna a hablar sobre este tema tan importante.

Pero sin embargo me quiero referir en este momento más a la importancia que para muchas de las empresarias y para muchos de los empresarios, de los ciudadanos y de las ciudadanas, de Quintana Roo, quiero decirles que esta iniciativa quedó congelada, así la envió el Senado de la República, y esta iniciativa la volvimos a colocar y a integrarla a esta Cámara de Diputados en el mes de octubre pasado, y quiero explicarles por qué es importante.

Esta iniciativa fue planteada mucho por los empresarios de Quintana Roo, por los ciudadanos, por organismos sociales y por ciudadanos que tenían esta inquietud de que pudiera homologarse este cambio de uso de horario.

Así que, compañeras y compañeros diputados, acudo a esta tribuna para expresar y fundamentar la posición favorable del Grupo Parlamentario del PRD en torno al presente dictamen, expresando también el sentir y la percepción de una inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas habitantes del estado de Quintana Roo, que desde hace mucho tiempo lo habían ya solicitado.

Reclaman estas modificaciones y que hoy con el voto favorable de esta honorable asamblea podrán al fin concretarse en beneficio de la economía y sociedad quintanarroense.

Decirles también que resulta claro e indiscutible que uno de los pilares de la oferta turística de nuestro país son los destinos de playa. A pesar de las condiciones de seguridad que como bien sabemos son tan frágiles en México el día de hoy, el turista internacional sigue optando por viajar a nuestros destinos de playa porque en ellos encuentra paisajes poco comparables en el mundo, bajo las condiciones de temperatura natural que inigualablemente se encuentran en nuestro país.

Cancún y todo lo que es la Riviera Maya, Tulum, Playa del Carmen y la isla de Cozumel, en general el litoral Caribe-Quintana Roo ofrece un esplendoroso paisaje a quien lo visita, y sin embargo esta oferta paisajística se ve afectada por una disposición legal administrativa que limita el disfrute de las horas de luz y de sol, que es el uso de horario y que en consecuencia afecta casi toda la actividad económica, porque la misma depende del turismo.

En muchos sentidos México no es Noruega o Dinamarca, por lo que no podemos estar aportando largas noches de invierno. La pérdida del disfrute de horas de luz y de sol en horarios convencionales ha restado competitividad a los sitios turísticos en Quintana Roo respecto a los destinos del Pacífico mexicano y de la península de Florida en los Estados Unidos.

Compañeras y compañeros, nosotros queremos que las inversiones inmobiliarias de los ciudadanos mexicanos y mexicanos se queden en Quintana Roo. Nosotros queremos que la derrama económica del turismo se quede en Quintana Roo y por ende en México.

Es un hecho la falta de competitividad de los destinos turísticos en Quintana Roo respecto a la ciudad de Miami. Con el cambio propuesto se permitirá accesar a menores tiempos de interconexión con ocho aeropuertos de Canadá y 22 en los Estados Unidos, mismos que se encuentran ubicados en la zona horaria propuesta. Es decir, los 65 grados meridianos oestes, como ya se comentó.

Adicionalmente, las transacciones bancarias y cierres de operaciones se sincronizarán con los cierres de los estados de la costa este de los Estados Unidos, lo que hará que las transacciones y viajes desde el vecino país del norte sean más ágiles.

Cabe recordar que en Quintana Roo existe el caso del municipio de Carrillo Puerto. Un saludo para todo este municipio, porque ellos fueron los que nos dieron el ejemplo, que declaró en rebeldía desde hace 15 años en que fue instaurado el cambio de uso de horario en México y desde entonces se ha negado a modificar el uso de horario, como el resto del país.

El diputado Bernal me preguntaba, ¿es importante que este cambio de uso de horario sea para todo el estado? Mi respuesta siempre va a ser sí, el estado de Quintana Roo es igual, todos los municipios importantes, tanto los turísticos como la zona maya y como el sur.

Los argumentos y las razones sobran. De acuerdo con estimaciones de la Comisión Federal de Electricidad, modificar el horario en Quintana Roo permitirá un ahorro de energía de entre 21 mil 285 a 23 mil 454 megawatts, por la hora que se traducirá en un ahorro en los consumos, particularmente en el sector hotelero, ya que el 60 por ciento de la facturación corresponde al sector hotelero, mismo que eroga mensualmente unos 150 millones de pesos.

Con la medida que estamos a punto de aprobar ayudaríamos a las empresas a ahorrar energía y costos de operación.

Compañeras y compañeros, con esto tan sencillo, pero trascendente, el cambio de los artículos 2o. y 3o. a la Ley del Sistema de Horario, estaríamos en posibilidades de dejar de emitir al menos 20 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera cada año.

Nosotros queremos que un ahorro efectivo de energía y de los consumos de luz de las y los ciudadanos de Quintana Roo. Por eso el PRD votaremos a favor de estas modificaciones. Y si me permite, presidente, concluir...

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Concluya, señora diputada, por razones de horario.

La diputada Graciela Saldaña Fraire:... me da muchísimo gusto que sumemos esfuerzos. Por eso el horario lo estamos tocando hoy.

–Si me permite, presidente– sólo concluyo diciendo: invito a los compañeros diputadas y diputados de la Comisión de Energía a que sumemos esfuerzos. Quintana Roo tiene un promedio de temperatura registrado de 27 grados centígrados. Sin embargo, en todo el año registra mayor de 30 grados centígrados.

Es importante que las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad se aboquen a tener ya una tarifa justa de luz, porque se lo merece Quintana Roo, se lo merecen todos los que estamos el día de hoy y porque el cambio de uso de horario va también de la mano con una necesidad de una tarifa justa por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Muchas gracias, presidente, y gracias por su tolerancia.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada. También para referirse al horario, bueno, al dictamen que tiene que ver con el horario, el diputado Raymundo King de la Rosa.

El diputado Raymundo King de la Rosa: Gracias, señor presidente, con su permiso. Estimadas compañeras y compañeros, el dictamen que hoy nos propone la Comisión de Energía, por el cual se aprueba la minuta de reforma a la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos, enviada por la colegisladora, ubicará a Quintana Roo en el meridiano 75. Es decir, una hora adelante respecto al centro del país.

En 1981 el presidente López Portillo emitió un decreto por lo que los estados de la Península de Yucatán, entre ellos Quintana Roo, adoptaron un horario con una hora más que el centro del país, pero ha habido varios cambios, el último de ellos en el 2001, con la expedición de la Ley del Sistema de Horario de los Estados Unidos Mexicanos se ubicó a Quintana Roo en el meridiano 90, que corresponde al horario del centro del país.

Sin embargo, por su posición geográfica es natural que el estado de Quintana Roo tenga un horario adelantado una hora respecto al centro del país, pues de otra manera el desfase entre la hora oficial y la luz solar es muy notoria.

Para poner un ejemplo, con el actual horario en esta época del año anochece muy temprano a eso de las 5:30 de la tarde, lo cual perjudica muchas actividades al aire libre y eleva, de manera muy significa, el consumo de energía eléctrica.

Con el cambio de horario se podrá, entre otras cuestiones, añadir tiempo de luz diurna en las tardes, lo que beneficiará directamente a las actividades comerciales y turísticas correspondientes con la vocación económica del Estado.

De igual manera, se facilitará la conectividad con aeropuertos de Estados Unidos, de Canadá y de algunos países de Europa, lo cual ayudará a fortalecer el posicionamiento del Estado, como destino turístico e incrementará su competitividad frente a otros destinos de la región del Caribe, con un resultado positivo para la captación de divisas, la derrama anual por actividades turísticas y la consiguiente creación de empleo para los quintanarroenses.

Además, se estima un importante ahorro de electricidad al disminuir el consumo en las horas de mayor demanda, lo cual se reflejará en los bolsillos de los quintanarroenses gracias a un uso más efectivo de la luz natural y a la creación de empleo como resultado del estímulo al ciclo económico.

Estas razones coinciden con las expresadas también por el Congreso de Quintana Roo en una iniciativa presentada recientemente a esta soberanía, la cual fue apoyada decididamente por el gobernador del estado Roberto Borge Angulo y cuenta con una amplia aceptación en la población de Quintana Roo.

Para los diputados del Partido Revolucionario Institucional es muy importante no perder de vista que todos nuestros esfuerzos deben dirigirse a propiciar un alto nivel de desarrollo económico, a fin de generar más empleos bien remunerados que demanda la población, y con ello, contribuir decididamente al mejoramiento de la calidad de vida y el abatimiento de desigualdades sociales y la pobreza.

El estado de Quintana Roo se ha distinguido por ser un pueblo de desarrollo basado principalmente en la actividad turística. En el 2013 recibió más de 13 millones y medio de visitantes, con una derrama económica superior a los 105 mil millones de pesos.

No es casual que el estado de Quintana Roo sea la economía de mayor crecimiento económico en el producto interno bruto con más del 4.3 por ciento anual. Un trabajo liderado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado Roberto Borge Angulo.

El cambio de uso horario fortalecerá competitividad y eficiencia energética en el estado, contribuyendo así al dinamismo de su actividad económica, en consonancia con los objetivos propuestos en nuestra plataforma electoral y con las diez acciones que presentan en el acuerdo nacional de turismo que impulsa nuestro presidente Enrique Peña Nieto.

Por ello votaremos a favor de este dictamen, no solo porque compartimos las razones que lo sustentan sino porque recibimos con agrado todas las medidas que apoyen los esfuerzos de los quintanarroenses. Muchísimas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias a usted. Para hablar también en pro del dictamen, agotada la lista de oradores del posicionamiento de las fracciones parlamentarias tiene la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias. Esperemos que este dictamen, junto con otros que están rezagados en la Comisión de Energía, puedan salir adelante.

Nosotros hemos presentado una iniciativa de ley anti-fracking, de prohibición de la fractura hidráulica en el país y esperemos también, presidente de la Comisión de Energía, compañero Marco Antonio Bernal, que se pueda dictaminar al igual que este dictamen.

Desde luego que estamos a favor de esta medida, de este cambio en los husos horarios, porque me parece que hay argumentos económicos, argumentos climatológicos y desde luego que un estado tan bello y progresista como Guerrero y como Quintana Roo en este caso, requieren adecuar la hora. Efectivamente, como lo platicábamos con la diputada Graciela Saldaña, la hora en que oscurece hace inviable muchas actividades en un estado que tiene estos flujos de turismo tan importantes como Quintana Roo.

Me parece entonces que esta medida que la Comisión de Energía plantea al pleno es favorable, nosotros estamos de acuerdo porque esto va a fortalecer la actividad turística, fortalecer la actividad comercial, fortalecer la actividad de servicios y la actividad empresarial.

Por eso no podemos escamotear a Quintana Roo este cambio que va a repercutir en su economía y en su turismo. Y nosotros lo votamos a favor sobre todo por el pueblo de Quintana Roo, por los hombres y mujeres trabajadores que han hecho de este estado turístico un estado modelo, pero desde luego que no lo hacemos por una concesión a quien hoy gobierna Quintana Roo y que ha actuado con dureza, con misoginia y que tiene encarcelado a un activista tan importante, a un periodista como es Pedro Canché, por unos actos de protesta en Felipe Carrillo Puerto.

Por eso nosotros votaremos, no por el sátrapa gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, sino por el pueblo de Quintana Roo que merece estos cambios para favorecer el turismo, su economía y su medio ambiente. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, diputado Mejía Berdeja.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Agotada la lista de oradores. Pido a la Secretaría instruya se abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para recoger la votación en lo general y en lo particular del dictamen, en un solo acto.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 258 votos a favor, una abstención, uno en contra.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y, disponible en el monitor de sus curules, el dictamen de la Comisión de Infraestructura con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría por favor.

La Secretaria diputada Laura Barrera Fortoul: De la Junta de Coordinación Política. Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de juntas directivas e integrantes de comisiones ordinarias, especiales, comités y grupos de amistad que se encuentran disponibles en los monitores de sus curules. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se recibió de la diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 7o. de la Ley General de Turismo. Se turna a la Comisión de Turismo para dictamen.

También se recibió de la diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca, del mismo grupo parlamentario, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

También se recibió del diputado Ernesto Núñez Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. Bis de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen.

En los términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que corresponda, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (17:03 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 9 de diciembre del año 2014 a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---