Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 11 de diciembre de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por el fallecimiento del diputado federal Raúl Gómez Ramírez

Comunicaciones oficiales

De diputados, con retiro de iniciativas; de diversas universidades, con informes; de la Secretaría de Gobernación, con respuesta a punto de acuerdo; solicitudes de licencia de diputados; de la Cámara de Senadores, con minutas

Dictámenes a discusión

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley General de Vida Silvestre, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma el inciso b) del artículo 80 de la Ley Agraria, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Elección de las diputadas y los diputados que formarán parte de la Comisión Permanente

Comunicado de la Junta, con cambios de integrantes en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 359 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado (11:43 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Consulte la Secretaría a la asamblea, si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se consulta a la asamblea, si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se dispensa la lectura.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: ¿Es sobre el orden del día, diputado? Sonido en la curul del diputado Huerta Ladrón de Guevara.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Gracias, presidente. Muy amable de verdad. Mire, es para solicitarle o se introduce en el orden del día, si usted lo considera conveniente o yo le pediría que hiciera lo necesario desde la Presidencia de esta Cámara para exhortar al Ejecutivo federal a cuidar sus niveles de vocería.

El poner a hablar al Ejército, la Marina, en estos momentos de desasosiego nacional, uno puede entenderlo por la incapacidad del Ejecutivo para afrontar esta crisis social, política y económica que vive el régimen. Pero de verdad no es un buen mensaje a la nación que el Ejército o la Marina estén tomando posición en torno a los asuntos sociales y políticos de ese país. Sin duda es necesario exhortar desde este Poder Legislativo al Ejecutivo a que cuide eso.

Miren, todavía uno preferiría al presidente ese que se ponía el traje de militar para dizque meter orden en el país. Hasta uno podría pensar: preferiría que Peña Nieto hiciera lo mismo, pero evidentemente no es conveniente para la nación. No es conveniente que esté este Ejecutivo usando al Ejército para cuestiones de vocería.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Huerta Ladrón de Guevara, usted, como el resto de los legisladores, saben y conocen que si se trata de un exhorto hay los conductos debidos para realizarlo.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Si ustedes me lo permiten, diputadas, diputados, vamos a continuar con el punto del orden del día relativo a la lectura del acta de la sesión anterior. Para ello pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa justamente la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, secretario. Aprobada.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Sonido en la curul del señor diputado José Isabel Trejo Reyes, coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Para informar a esta Cámara de Diputados que hace unas horas falleció nuestro compañero el diputado federal Raúl Gómez Ramírez, quien el 16 de noviembre sufrió un accidente en la carretera Celaya-Salvatierra. Desde ese día comenzó una lucha entre la vida y la muerte.

Raúl fue migrante desde sus 14 años y pocas personas conocieron como él la realidad que viven nuestros connacionales del otro lado de la frontera. Por ello desde organizaciones de la sociedad civil y desde esta Cámara, luchó sin cansancio por los derechos migrantes, desde el voto de los mexicanos en el extranjero y hasta la obtención y solidaridad con los ex braceros; él siempre supo que aquellos que tienen que salir del país para buscar oportunidades, son una parte fundamental de México.

Hoy todos los diputados del PAN estamos de luto, y esta Cámara también. Quiero expresar nuestro más sentido pésame y solidaridad a su mujer, Fátima Ramírez, y a sus hijas Olga, Yesenia, Claudia, Monserrat, Ely y Xóchitl. Raúl Gómez falleció en cumplimiento de sus labores de diputado mientras estaba de camino a su segundo informe de actividades. Quisiera pedir respetuosamente un minuto de silencio.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Si me permite la asamblea expresar –en efecto– que los integrantes de esta LXII Legislatura lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del diputado Raúl Gómez Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, como ya se ha señalado, y de las comisiones de Asuntos Migratorios, Desarrollo Rural y Población.

Expresamos nuestras condolencias a sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros. Si el grupo parlamentario lo ve pertinente, considerando precedentes y su solicitud. puede disponer de la tribuna en mérito de la memoria del compañero diputado.

En tanto, se invita a los presentes a ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en su memoria.

(Minuto de silencio)

Descanse en paz.

Si me permiten diputadas Socorro Ceseñas y Amalia García Medina, como lo había señalado, le vamos a otorgar el uso de la palabra al diputado Jesús Oviedo Herrera para que hable en memoria de nuestro compañero diputado extinto Raúl Gómez Ramírez.

El diputado Jesús Oviedo Herrera: Gracias, presidente, con su venia. Compañeros legisladores, con gran pesar comunico a ustedes el lamentable deceso de nuestro compañero y amigo el diputado Raúl Gómez Ramírez.

Raúl Gómez, amigo diputado, y en especial un gran luchador de los derechos de los migrantes de nuestros paisanos que día con día se abren un espacio en la Unión Americana.

Raúl se involucró con valentía en el caso de los trabajadores mexicanos que de 1942 a 1962 trabajaron en la Unión Americana, y en especial en el Programa Bracero suscrito entre los gobiernos de México y Estados Unidos, y uno de sus grandes logros fue reabrir el fideicomiso del pago de los ex braceros hasta por 300 millones de pesos.

El devenir de la vida lo llevó a emigrar a Estados Unidos, y ahí conoció la realidad de millones de compatriotas en carne propia, y eso indiscutiblemente lo influyó de manera sustantiva a emprender una lucha en favor de los derechos de todos los migrantes mexicanos.

Hombre comprometido con la familia, con su comunidad, siempre buscó que no se rompieran los lazos que unen a los migrantes con sus comunidades de origen.

Raúl desde el inicio de la presente Legislatura luchó por que los ex braceros y los migrantes fueran reconocidos en todos, absolutamente en todos sus derechos. Y no era simplemente una lucha política, porque Raúl era personalmente un migrante. Raúl se templó en la lucha por los derechos de los compatriotas y era conocido y llamado como el diputado migrante.

Comprometido con su causa encabezó el Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo y lo impulsó de manera eficiente, precisamente en esta época donde una gran cantidad de mexicanos regresan a pasar las fiestas navideñas con sus seres queridos. Resalta su acción porque en este periodo de receso él se encontraba trabajando, atendiendo y apoyando a todos nuestros compatriotas migrantes.

Sin duda el Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo es uno de los de mayor reconocimiento en la opinión pública de nuestro país. Raúl se une a esa lista de mexicanos que han influido en la cultura, derechos y vivir de ese imaginario colectivo llamado migrante. Que la providencia le guarde un lugar en la gloria. Descanse en paz nuestro querido diputado amigo Raúl Gómez Ramírez. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Oviedo Herrera. Para el mismo tema y desde su curul la ciudadana diputada Amalia García Medina, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios.

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): Gracias, señor presidente. El diputado Raúl Gómez era secretario de la Comisión y efectivamente se distinguió por defender sus puntos de vista. Era un hombre que con enorme pasión expresaba sus opiniones, generaba debates. Era un hombre vital, involucrado en el tema de los migrantes.

Realmente puedo decirlo, lo hemos compartido ahorita aquí compañeras, compañeros que formamos parte de la Comisión de Asuntos Migratorios, se hacía notar porque siempre llegaba con algún tema o alguna propuesta, y nos duele mucho. Desde que supimos del accidente estuvimos al tanto, parecía que iba a poder ganar esa batalla por la vida y finalmente falleció. Nos duele enormemente, lo vamos a extrañar.

Realmente lo digo porque lo hemos comentado y lo compartimos, y lo que sabemos es que siempre sus pronunciamientos a favor de los migrantes, con los ex braceros. El Programa Diputado Amigo, Diputada Amiga que él impulsó estará presente con su nombre esa causa de los derechos de los migrantes.

Hablo, lo comenté y estoy segura que también con los demás compañeros de la Comisión de Asuntos Migratorios, a nombre de todas y todos expresando nuestro enorme pesar a su familia, a sus amigos, a los compañeros y compañeras diputados del PAN.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada García Medina. Para el mismo tema, diputada María del Socorro Ceseñas Chapa, integrante de la Comisión también de Asuntos Migratorios.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Decir desde esta curul que es altamente reconocida la labor, la lucha, la entrega de Raúl Gómez Ramírez, no solamente con el tema de la comunidad de ex braceros, sino también defensor para el respeto irrestricto de los derechos de las y los migrantes.

Y no por haberlo vivido de manera personal, sino porque en el poco tiempo que tuve la oportunidad de conocerlo demostró ser un hombre íntegro, un hombre de valores y de principios y que sobre todo entendió de manera muy contundente su responsabilidad como representante popular.

Es lamentable la pérdida de personas como Raúl Gómez Ramírez, que con convicción, que con entrega se sumó al trabajo de la Comisión de Asuntos Migratorios en ese y otros temas. Es lamentable su pérdida y es loable reconocer su entrega.

Lamentable que no esté presente en esta LXII Legislatura y que vea concluido, alcanzado uno de sus objetivos, que es y será siendo presente cubrir la deuda que se tiene con los ex braceros y que afortunadamente fue contemplado en el decreto de egresos, día que el diputado Raúl Gómez Ramírez no pudo concluir la sesión, donde esta Cámara de Diputados votamos el paquete de egresos.

Les recuerdo que salió en condiciones graves de salud y fue no porque hubiera una enfermedad previa, fue porque estaba entregado de corazón a lograr que el paquete de egresos se etiquetara con números, con pesos y centavos subsanar esa deuda.

Yo me sumé al minuto de silencio, pero pido para el compañero diputado Raúl Gómez Ramírez un minuto de aplausos, que estoy segura que fuera de este recinto lo estarán haciendo muchas familias y actuales ex braceros reconociendo su trabajo. Y ojalá que puedan sumarse y que brindemos un minuto de aplausos, porque Raúl Gómez Ramírez se lo merece.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Ceseñas Chapa.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún (desde la curul): Presidente. Diputado Fernando Bribiesca Sahagún, para el mismo tema, desde su curul.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún (desde la curul): Gracias, presidente. Los que tuvimos la fortuna de conocer al diputado Raúl Gómez podemos decir que no había momento en la discusión, en la charla, en el que no mostrara la emoción, el coraje, el compromiso con la causa migrante, con los compañeros mexicanos que viven del otro lado del Río Bravo.

Para un servidor como guanajuatense, como miembro de la bancada del Partido Nueva Alianza, simplemente queremos hacer patente el reconocimiento por este trabajo que el diputado hizo al interior de esta LXII Legislatura y queremos externar nuestro más sentido pésame a su familia, a sus amigos y a la bancada de Acción Nacional. Que dios lo tenga en su gloria, que dios lo bendiga y lo vamos a extrañar muchísimo. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Bribiesca. Diputado Marino Miranda, desde su curul.

El diputado Marino Miranda Salgado (desde la curul): Gracias, señor presidente. También para unirme a este momento de dolor que embarga a esta Cámara por la pérdida de un gran compañero, comprometido con sus representantes, un hombre sincero, un hombre, digno representante de la gente que lo eligió.

Pero también quiero exhortar a la Comisión de Puntos Constitucionales, para que dictamine una iniciativa que ya pasó por la Cámara de Diputados, que fue enviada a la Cámara de Senadores, que es una iniciativa que reforma al artículo 4o. y 73 constitucional que habla sobre la facultad que puede tener la Cámara de Diputados para legislar a favor de la juventud mexicana y también para poner los instrumentos que faculten al gobierno federal en coordinación con los estados y municipios para que legislen también en torno al apoyo a los jóvenes.

Nosotros sabemos que México es un gran exportador de mano de obra de los migrantes jóvenes principalmente, porque aquí en México no cuentan con la oportunidad. Hay grandes deudas con los jóvenes en la cuestión de salud, de empleo, de educación.

Por eso esa iniciativa que está en la Comisión de Puntos Constitucionales es importante que se dictamine, para que varios diputados que queremos contribuir con la legislación a favor de los jóvenes podamos presentar nuestros proyectos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Miranda Salgado. Se registra también su sugerencia. Diputado Armando Contreras, desde su curul, por favor.

El diputado Armando Contreras Ceballos (desde la curul): Primeramente mis condolencias para la familia del diputado Raúl Gómez, con el cual estuvimos dialogando y platicando por los derechos de los migrantes, los trabajadores migratorios del 42 al 64. Decir que impulsó mucho que se atendiera el caso del fideicomiso también, el cual su servidor representa a la Cámara ante Gobernación.

Decirle que él fue un diputado sensible en esta parte y luchador incansable de los derechos de los migrantes, con el cual estuvimos precisamente en su lugar natal en Yuriria, Guanajuato.  Lo platicamos también con la diputada Amalia García Medina, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios; con la diputada Ceseñas, con el diputado Erick Marte.

Que en esta parte, quiero comentar lo que se sigue luchando por que se haga justicia de esos extrabajadores migratorios. Hay un fondo en este fideicomiso de 38 mil pesos a cada uno, lo cual también exhorto para que Gobernación libere estos recursos a la mayor brevedad, porque mucha de esta gente que ya tiene más de 75, 80 años se está muriendo, y él luchó por que se les liberara este recurso a cada uno de estos trabajadores migratorios.

Decir que el día de hoy también por parte del diputado Silvano Aureoles se va a hacer un acuerdo con Hacienda para asignar recursos de 76 millones de pesos para dos mil casos pendientes con expediente completo ante Gobernación.

Otro reconocimiento para el Diputado Raúl Gómez y mis condolencias para su familia. Es lo que podemos estar muy al pendiente para lo que él con el Programa Diputado amigo, diputada amiga, y en estos tiempos decembrinos en que vienen nuestros paisanos a sus lugares de origen, se les atienda y que no se les atropellen sus derechos en las aduanas y en la frontera, en las garitas, que son atropellos que se dan a nuestra gente que viene de visita con sus familiares. Nuestras condolencias para la familia del diputado Raúl Gómez. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado. Diputada María del Carmen López Segura.

La diputada María del Carmen López Segura (desde la curul): Gracias. Igualmente a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, nos sumamos a la pena que embarga a la familia de nuestro amigo el diputado Raúl Gómez Ramírez.

Esta temporada decembrina, como por tercera ocasión y sumándonos al programa que llevó a cabo nuestro amigo el diputado, haremos el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, en la ciudad de Tijuana, Baja California, como un homenaje póstumo a un hombre que luchó, a un hombre que se entregó a la causa de los migrantes.

Qué lástima que cuando falta un compañero enunciemos todas sus cualidades y sus virtudes. Creo que es el momento para reflexionar todos, pero todos, y de verdad respetarnos y reconocer la valía de todos y cada uno.

La memoria de nuestro amigo el diputado estará presente, estará siempre perenne porque el programa y el fenómeno migratorio no se va a terminar. Corresponde a los gobiernos apoyar a los migrantes porque finalmente todos somos migrantes.

Descanse en paz nuestro compañero y nuestra solidaridad, nuestro respeto, y ojalá este hecho tan lamentable nos sirva para reflexionar y tomar muy en cuenta la valía de todos y cada uno de nosotros. Por nuestra parte muchas gracias y es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada López Segura. Les otorgaré la palabra a los señores diputados Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde, Javier Filiberto Guevara González, del PRI, y a la diputada María Concepción Navarrete Vital, compartiendo –por supuesto– el compromiso y la pena que ha motivado estas participaciones. Diputado Camarena García, adelante.

El diputado Felipe Arturo Camarena García (desde su curul): Gracias, presidente. Creo que, igual que todos los compañeros, en un momento difícil no es fácil en este momento hacer uso de la palabra para sumarnos no solamente a la familia por la sensible pérdida de nuestro compañero diputado Raúl, sino también a todos los compañeros diputados del Partido Acción Nacional y en particular a nuestros compañeros guanajuatenses que nos sumamos a esta pérdida.

Se ha señalado claramente el esfuerzo y el trabajo que Raúl hizo. Quiero dejar claro que el esfuerzo y el trabajo de él será asumido con toda responsabilidad por quienes han estado en esta misma comisión y compartido todos esos anhelos con nuestro compañero Raúl.  Que descanse en paz.

Nuevamente, como partido verde ecologista, nos sumamos a esta pena que embarga a su familia y a los compañeros de acción nacional. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, a usted, diputado Camarena García. Diputado Javier Filiberto Guevara González.

El diputado Javier Filiberto Guevara González (desde su curul): Gracias, señor Presidente. Igualmente nos unimos a la pena que embarga a la familia del diputado Raúl, un amigo que trabajó con nosotros en la Comisión de Migración, un luchador por las causas de los migrantes, de los exbraceros, un hombre que dio la vida por la gente que creía en él.

Estamos muy consternados por lo que acaba de suceder el día de ayer y deseamos a su familia que Dios les mande la reconciliación. Raúl siempre fue una persona que nos apoyó en la Comisión de Migración y que siempre luchó para que se dieran las cosas mejor. Que Dios lo tenga en su divino reino. Descanse en paz. Gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Guevara González por sus palabras.  Finalmente, diputada María Concepción Navarrete Vital.

La diputada María Concepción Navarrete Vital (desde su curul): Gracias, presidente. Simplemente, el compañero Raúl se adelanta a nosotros. Lástima que cuando los tenemos no los sabemos valorar.

El trabajo que hizo el compañero es encomiable. Se le recordará con respeto. Nosotros, como Grupo Parlamentario del PRI en Guanajuato, manifestamos nuestro sentido pésame a nuestros compañeros de Acción Nacional; manifestamos nuestra condolencia y esperamos que la familia se restablezca pronto. Una ausencia jamás se cubre, jamás. Estará en nuestro pensamiento nuestro compañero Raúl. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, a usted, diputada. Gracias por su solidaridad, gracias por sus reflexiones.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Pido a la Secretaría continúe con el Apartado de Comunicaciones del orden del día.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibieron los siguientes oficios:

Oficio del diputado José Soto Martínez, por el que solicita se retiren de los registrados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, dos iniciativas.

Oficio del diputado Marino Miranda Salgado, por el que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, una iniciativa.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Oficios de diversas universidades con los que remiten informes de resultados de auditorías externas a sus matrículas correspondientes al ciclo escolar julio-diciembre de 2014.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítase a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento. Continúe.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, con relación a las deficiencias de los servicios proporcionados por la Concesionaria Vuela Compañía de Aviación SAPI de CV, Volaris.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Remítase a la Comisión de Transportes, para su conocimiento. Continúe la Secretaría con solicitud de licencia.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Presente.

Con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en lo dispuesto en la fracción XVI del numeral 1 del artículo 6 y el artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal, a partir del 27 de diciembre del año en curso.

Lo anterior con el propósito de que sea sometida a consideración del pleno de esta soberanía de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Atentamente. Diputado Arturo de la Rosa Escalante.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: ¿Tiene otra solicitud la Secretaría?

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Sí, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, por favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presente.

Con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en lo dispuesto en la fracción XVI del numeral 1 del artículo 6 y el artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal, a partir del 27 de diciembre del año en curso.

Lo anterior con el propósito de que sea sometida a consideración del pleno de esta soberanía de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Atentamente. Diputado Francisco Pelayo Covarrubias.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Someta la Secretaría a la consideración de la asamblea los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Punto de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Francisco Pelayo Covarrubias, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el primer distrito electoral del estado de Baja California Sur, a partir del 27 de diciembre del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado. Comuníquese. De una vez la del diputado de la Rosa Escalante, secretario.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Punto de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Arturo de la Rosa Escalante, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el segundo distrito electoral del estado de Baja California Sur, a partir del 27 de diciembre del año e curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado. Comuníquese. Continúe.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y de la Ley General de Infraestructura Física Educativa. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen, y a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para opinión. Continúe.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Túrnese a la Comisión de Cambio Climático, para dictamen.

Se encuentra en este salón de sesiones una delegación de parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Nacional de la República Popular de China, encabezada por el señor Xu Zhenhuan, quienes sostendrán una reunión de trabajo con diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Cámara de Diputados les da la más cordial bienvenida y desea que esta reunión de trabajo sea fructífera y siga fortaleciendo los lazos de amistad, diálogo y cooperación entre ambos países.

Me doy oportunidad también para saludar a vecinos, ciudadanos, ciudadanas de Guanajuato, invitados e invitadas por la diputada Petra Barrera Barrera. Sean bienvenidos, sean bienvenidas.

De igual manera a alumnos y alumnas del Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas, procedentes de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que han sido invitados por la diputada Berenice Álvarez Tovar. Gracias por su visita.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Tiene la palabra, por cinco minutos, para fundamentar el dictamen por la Comisión, el señor diputado Damián Zepeda Vidales. Adelante, señor diputado.

El diputado Damián Zepeda Vidales: Con su permiso, señor presidente. Diputadas y diputados, el pasado 10 de diciembre la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobamos por unanimidad, con el apoyo y respaldo de todos los grupos parlamentarios ahí representados en la sesión, el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

Queremos destacar que este dictamen con proyecto de decreto es el resultado del análisis y aportaciones que los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público realizaron, escuchando todas las objeciones que se vertieron en el análisis de la iniciativa que fue presentada ante esta Cámara por parte del Ejecutivo federal.

En primer lugar, el dictamen que está a su consideración busca facilitar el acceso a los trabajadores a los servicios financieros, para que impulsen su ahorro y consoliden su patrimonio, por lo que los patrones tendrán la obligación de afiliarse al instituto Fonacot en forma gratuita, a efecto de que los trabajadores sean sujetos de los créditos que otorga dicha entidad.

De la misma manera, derivado de las recientes reformas al marco jurídico laboral y financiero de nuestro país, particularmente en lo señalado por el artículo 103 Bis de la Ley Federal del Trabajo, el proyecto de decreto armoniza el texto de la Ley del Infonacot con la intención de universalizar el crédito que otorga el Instituto, para que además de los trabajadores de la iniciativa privada, que actualmente son los únicos beneficiarios, también lo sean los trabajadores de los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, los trabajadores de cualquiera de los tres Poderes, incluidos los órganos autónomos, y cualquier trabajador de otro órgano o entidad paraestatal, ya sea federal, estatal o municipal.

Esta reforma facilita la recuperación de créditos por parte del Instituto, ya que se incorpora la obligación del patrón o los patrones de hacer las deducciones o retenciones a los trabajadores acreditados por el Instituto, y enterar los descuentos que correspondan al pago de los créditos, con la finalidad de mantener la salud financiera del Instituto, y garantizar el derecho de las futuras generaciones de los trabajadores al crédito Fonacot, así como el buen historial crediticio de cada uno de los solicitantes.

Asimismo, el Infonacot, como institución reconocida por el sistema financiero mexicano, podrá instrumentar acciones, participar en programas y proyectos que tengan como finalidad garantizar a los trabajadores el acceso al crédito Fonacot y a otros servicios financieros en las mejores condiciones del mercado, así como refinanciar créditos otorgados por otras entidades financieras con condiciones más competitivas para los trabajadores, procurándoles un mayor poder adquisitivo.

También este proyecto de decreto amplía las cuentas de financiamiento a que podrá recurrir el Instituto, para contar con mayor flexibilidad y un costo menor de acuerdo a las condiciones de mercado, lo cual permitirá a su vez ofrecer crédito a los trabajadores bajo las condiciones más atractivas, posibles, sin menoscabo de los controles que actualmente existen en materia de deuda pública.

Igualmente, se permite que el Instituto invierta sus disponibilidades en valores emitidos o garantizados por el gobierno federal de manera directa, a través de operaciones de reporto o de acciones de sociedades de inversión en instrumentos de deuda, así como realizar operaciones por medio de otros instrumentos financieros, con la finalidad de reducir los diferentes tipos de riesgos de su balance.

Finalmente, con esta reforma se adoptan las mejores prácticas de gobierno institucional, con el propósito de brindar control y agilidad para responder a las demandas de los trabajadores y de los mercados financieros.

Honorable asamblea, con las modificaciones que se proponen a este proyecto de decreto, que reforma la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores se beneficiará a más de 20 millones de trabajadores de todo nuestro país, favoreciendo el acceso al crédito que otorga este Instituto en condiciones favorables de mercado, favoreciendo el consumo y el incremento en poder adquisitivo.

Asimismo, se fortalece financiera y jurídicamente al Instituto, con la finalidad de ofrecer mayores créditos a los trabajadores, por lo cual los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público solicitamos a esta Cámara de Diputados el voto a favor. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputado Damián Zepeda Vidales, presidente de la comisión dictaminadora, de Hacienda y Crédito Público.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza tiene la palabra la diputada María Sanjuana Cerda Franco.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene la palabra, diputada.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Gracias. Compañeras, compañeros legisladores, en el presente dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que hoy discutimos, se inscribe la dinámica de revisión y reforma del sistema financiero mexicano.

Las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores tienen el objetivo de dinamizar la economía, otorgar créditos a los trabajadores y fomentar la cultura del ahorro.

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, mejor conocido como Fonacot, tiene por objeto fomentar el desarrollo integral de los trabajadores y el crecimiento de su patrimonio familiar promoviendo el acceso al mejor crédito del mercado y otros servicios financieros para la obtención de bienes y servicios de alta calidad a precios competitivos.

Para Nueva Alianza es primordial destacar que Fonacot es altamente incluyente, tal y como lo establece el artículo 2 de su propia ley, ya que considera a todos los trabajadores sin distinguir si los mismos son del sector privado o del sector público.

El Fonacot contempla tanto a trabajadores del sector público de los tres órdenes de gobierno de cualquiera de los tres Poderes, incluidos los órganos autónomos, y cualquier otro órgano o entidad paraestatal, federal, estatal o municipal, así como cualquier otro centro de trabajo que utilicen los servicios de uno o varios trabajadores.

Lo anterior demuestra que el dictamen en comento tiene que ver con la universalidad de los créditos al consumo, es decir, a la ampliación del universo de sujetos de financiamiento, de forma tal que cualquier trabajador tenga la posibilidad real de acceder a esta prestación bajo normas de carácter general mediante mecanismos claros de otorgamiento y recuperación de créditos.

Bajo dicho contexto, cabe mencionar que Nueva Alianza presentó y se aprobó al seno de la comisión dictaminadora la reserva del artículo 4, fracción VIII, de la Ley de Infonacot con la intención de precisar que en el concepto de patrón se incluyeran a los tres Poderes de la Unión, así como a los órganos autónomos del Estado.

De igual manera, el dictamen contiene los términos y condiciones a los que deberán sujetarse los patrones para cumplir su obligación de afiliarse ante el Fonacot, a fin de facilitar el otorgamiento de crédito de las mejores condiciones para contratar servicios y adquirir bienes de consumo duradero.

Por otro lado, el Ejecutivo federal proponía en su iniciativa que el Fonacot pueda instrumentar acciones y participar en programas y proyectos que tengan por objeto el acceso al crédito por parte de los trabajadores, así como a otros servicios financieros en las mejores condiciones de mercado.

Derivado de lo anterior, mi grupo parlamentario propuso también reserva con la intención de que se eliminara el término de Participar, al referirse a los programas y proyectos que tengan por objeto el acceso al crédito por parte de los trabajadores y sustituir por el término Ejecutar para que de este modo el Fonacot pueda instrumentar acciones y ejecutar programas y proyectos que tengan por objeto el acceso al crédito por parte de los trabajadores.

Lo anterior tiene sustento, ya que se refiere a una atribución que debe ser acatada por el instituto, ya que no es término potestativo y por tanto se deben ejecutar los programas y proyectos en los términos de la ley objeto de análisis y no solo limitarlo a participar.

Nueva Alianza reconoce el esfuerzo que se ha hecho al interior de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y dejamos constancia de que nuestras propuestas son tendientes a enriquecer la legislación, haciendo sinergia con la disposición de las diputadas y diputados de la comisión.

Finalmente, seguimos haciendo un llamado a atender la educación financiera, la cual debe ser de carácter integral y especializado a la vez para lograr una mayor inclusión de los sectores de la población al sistema financiero. Estamos convencidos que los ciudadanos deben contar con información suficiente y accesible a fin de potenciar el desarrollo de la población y generar una verdadera cultura del ahorro.

Hoy damos nuestro voto a favor del dictamen porque representa un avance importante para modernizar y eficientar el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Enhorabuena a las trabajadoras y a los trabajadores que con estas reformas encontrarán mejores condiciones para acceder al crédito al consumo y, así, reducir en algo la desigualdad existente en México. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, maestra diputada Cerda Franco. Don Ricardo Cantú Garza, señor diputado, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. La Comisión de Hacienda y Crédito Público ha sometido al escrutinio de esta soberanía el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores mediante el que se pretende que éstos puedan acceder al crédito, así como a otros servicios financieros en las mejores condiciones de mercado.

Garantizar créditos y valores relacionados con el financiamiento a los trabajadores otorgados o emitidos por entidades financieras, propiciar acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con otras personas públicas o privadas y realizar los estudios económicos, sociales y financieros necesarios para el desarrollo de su objeto, todo ello en el marco de allegarse recursos que le permitan minimizar el costo del crédito y trasladar ésta eficientemente a los trabajadores.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo saluda la iniciativa que, a no dudarlo, tendrá efectos positivos para los trabajadores en el ámbito de la consecución de créditos que requieran, así como facilitarles el acceso a los servicios financieros que promuevan su ahorro y consecuentemente la consolidación de su patrimonio.

Todas las medidas que conlleven beneficios a los trabajadores, por definición nuestro grupo parlamentario las apoyará, con objeto de mitigar las cargas que ellos tienen en el diario devenir de su vida.

Son bienvenidas las mencionadas que contiene la iniciativa en comento, porque ayudarán a satisfacer los requisitos necesarios para que con el planteamiento de armonizar el contenido de esta ley, con la federal del trabajo, se logrará facilitar el acceso a los servicios financieros.

Se pretende universalizar los créditos al consumo, de tal manera que todos los trabajadores puedan acceder a esta prestación bajo normas uniformes y de carácter general, buscando mejorar la capacidad de otorgamiento de créditos y su recuperación.

Es plausible la idea de señalar la obligación de los patrones de afiliarse al instituto para facilitar el otorgamiento de créditos en las mejores condiciones del mercado para contratar servicios y adquirir bienes de consumo duradero.

Asimismo se hace el planteamiento que consiste en dividir las funciones a cargo del consejo directivo y a la administración del instituto, de tal forma que el primero se enfoque a establecer estrategias, políticas generales y prioridades, y el segundo tenga a su cargo la gestión, el control interno, conducción y ejecución de la marcha del organismo.

La comisión al efecto de considerar las bondades de la iniciativa en el apartado de las consideraciones de la comisión segunda, párrafo tercero, asevera que con la dinámica de empleos formales que se observó durante el 2013, el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se situó en fase de expansión, permitiendo que el mercado laboral obtuviera un incremento en la generación de empleos del sector formal privado en la economía.

La afirmación de la comisión no es exacta en virtud de que la reforma laboral aludida no ha tenido el éxito que se prometió para empujar su aprobación. Los datos sobre el comportamiento de la generación de empleos son contundentes en el sentido que planteamos.

Es conocido que la creación de empleos se hace por generación espontánea que se propaló, no obtuvo el éxito deseado y el control del concepto del outsourcing no se pudo controlar como supuestamente era la intención del legislador.

De tiempo atrás se había establecido la necesidad de que debía de crear plazas de trabajo, por alrededor de 1 millón 250 mil empleos anualmente, y fue en esta administración cuando la imposibilidad de generar esa cantidad de plazas, se señaló una cifra de demanda de 800 mil empleos, sin que a la fecha las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hayan aclarado a qué razonamiento obedeció la determinación asumida de reducir la cantidad de plazas que necesitamos anualmente.

El hecho es que ni así se ha podido confirmar con el propósito de dotar de empleo a los jóvenes egresados de las universidades. Generalmente expulsan de sus aulas al total de alumnos que terminan su carrera y por tanto demandan oportunidades para emplearse en trabajos inherentes a su carrera.

Los datos hablan por sí solos. A diciembre de 2013 los afiliados al IMSS sumaban 16 millones 525 mil 061 derechohabientes y a septiembre de 2014 fueron 17 millones 352 mil 227. La diferencia es de 827 mil 166 personas que supuestamente equivalen a las plazas creadas en este año.

Sin embargo, estudios realizados sobre el particular indican que esa última cifra es falsa porque incluye a 700 mil personas que se inscribieron siguiendo las normas del régimen de incorporación fiscal, antes Repecos, es decir, no son nuevos trabajos generados, son personas que ya trabajaban y se dieron de alta bajo el nuevo régimen fiscal.

Por lo demás, el proyecto puede ser considerado viable siempre y cuando se efectúen las adecuaciones a que se refieren las notas antes mencionadas. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor diputado Cantú Garza. Saludamos la presencia de invitados especiales, todas, todos, provenientes del municipio de Atizapán de Zaragoza del estado de México, invitados por la diputada Silvia Márquez Velasco aquí presente. Bienvenidos.

Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Luis Martínez Martínez, de Movimiento Ciudadano, para fijar la postura de su grupo parlamentario, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Luis Martínez Martínez: Con su venia, Presidente. Compañeras y compañeros: el presente dictamen propone la modificación de diversas disposiciones de la Ley para Coadyuvar al Apoyo a los Trabajadores con respecto al crédito que otorga el Instituto Fondo Nacional para el Consumo de los mismos.

Esta institución se creó por decreto presidencial el 2 de mayo de 1974, como respuesta del gobierno federal a las demandas de los trabajadores. Dicho organismo descentralizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene 40 años dedicados a otorgar créditos a los empleados que están afiliados al IMSS, al ISSTE o alguna institución de seguridad social del sector privado y público con la razón de mejorar la economía de los trabajadores, ofreciéndoles créditos con tasas blandas y hasta con 36 meses de plazo para liquidar el pago y así apoyar a la clase trabajadora para la adquisición de bienes y servicios y con una baja tasa de interés.

El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, el Fonacot, informó que durante la próxima feria del empleo se otorgarán 4 mil créditos a los trabajadores, estos equivalen a 50 millones de pesos aproximadamente. Dentro de los requisitos para poder acceder a ese mencionado crédito es tener mínimamente un año laborando, que la empresa esté afiliada al instituto y que los montos serán variables de acuerdo a sus ingresos mensuales.

En Movimiento Ciudadano siempre nos hemos posicionado a favor de la clase trabajadora, pero también consideramos que existen factores aún más relevantes como el incremento del salario mínimo, la creación de un mayor número de empleos, erradicar la desigualdad de géneros, así como la implementación de centros de trabajo para personas de la tercera edad.

Creemos que podemos actuar de forma paralela y con eso propiciar un bienestar para la población en general, más allá del sólo otorgamiento de un crédito para adquirir bienes o servicios.

Debemos modificar las leyes a fondo para que permitan el pleno ejercicio de las personas en materia laboral y así poder lograr una mejor economía. Debemos seguir avanzando como un país, un claro ejemplo fue lo que aconteció el día de ayer, cuando de una manera histórica se logra aprobar la desindexación del salario mínimo que tiene por objeto vincularlo de su función como unidad de cuenta.

Sin duda que son grandes avances, pero también para nosotros es un imperativo mencionar que vivimos en un país desigual, sumido en la miseria y la pobreza, en donde los trabajadores del campo no cuentan con las más mínimas garantías y todo el sector indígena está en el abandono y total olvido. Es cuanto, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Martínez Martínez. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde, tiene el uso de la palabra el diputado David Pérez Tejada Padilla, hasta por cinco minutos, diputado.

El diputado David Pérez Tejada Padilla: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Tiene la palabra, diputado.

El diputado David Pérez Tejada Padilla: Honorable asamblea, el desarrollo y bienestar de los trabajadores es una condición necesaria obligada para lograr estabilidad y justicia en la nación. El dictamen que hoy se encuentra a discusión propone diversas reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, Infonacot, con lo cual será posible instrumentar acciones y programas que otorguen aún más y mejores créditos a los trabajadores.

Ésta no es la primera ocasión en que impulsamos alguna iniciativa de este tipo dentro del marco de la aprobación de la reforma financiera, al igual que lo fue dentro de la reforma laboral.

En el artículo 132, fracción XXVI Bis, establecía la obligación para que los centros de trabajo y los patrones en particular pudieran afiliar a sus centros de trabajo a to0dos los trabajadores, lo cual se estima en que más de 20 millones de trabajadores del sector formal van a poder tener acceso a mejores condiciones de créditos financieros a través del acceso de sus trabajadores al Infonacot.

Desde que fue creado este organismo, en aquel entonces como fideicomiso público en mayo de 1974, ha sido una institución muy importante para el otorgamiento de financiamiento y apoyos dentro del giro comercial a los trabajadores mexicanos. Como sabemos, a noviembre de este año fue otorgado más de 1.5 millones de créditos por un importe de más de 9 mil 700 millones de pesos, poniendo claramente de manifiesto que debemos apoyar y fortalecer esta institución para lograr mayor trasparencia en el manejo de sus recursos con pleno respeto a los derechos laborales de los mexicanos y mejores condiciones de mercado para los créditos que ofrece.

Desafortunadamente los salarios de la mayor parte de la población aún son insuficientes para satisfacer la totalidad de las necesidades de una familia, por ello el comprar a crédito puede ser una opción real, viable y justa para estos trabajadores.

Del mismo modo, la posibilidad de otorgar más créditos al consumo es un mecanismo indispensable para el fortalecimiento de nuestro mercado interno, de manera que bajo el contexto económico en el cual nos encontramos serían importante las medidas para acelerar el dinamismo en el consumo nacional.

Por otro lado, si bien es importante apoyar en mayor crédito a los trabajadores, también lo es el fomentar y promover el ahorro de este sector, pues implicará que a futuro mantengan no sólo una estabilidad económica familiar, sino la posibilidad de acceder a mejores bienes y servicios o, en su caso, tener posibilidad de enfrentar situaciones inesperadas o de emergencia, que esto ha sido considerado sin duda dentro de este dictamen.

Otro aspecto importante que se ha incluido por parte de la comisión dictaminadora, que fue la de Hacienda y Crédito Público, es la propuesta del Ejecutivo para reconocer formalmente a los patrones y que con la redacción actual dará mayor certidumbre y claridad, así como facilitará el otorgamiento de créditos en mejores condiciones, contratar servicios y adquirir bienes de consumo duraderos.

Finalmente, es de destacar que el presente dictamen también ha considerado medidas para que el Instituto aumente su capacidad de recuperar los créditos y con ello mantener su solidez financiera para continuar llevando esta importante labor a las generaciones futuras.

Por ello apoyamos las facultades de recuperación de crédito otorgadas, mediante las cuales será obligación de los centros de trabajo hacer las deducciones y retenciones a los trabajadores respecto a los créditos adquiridos a través del Infonacot.

Es por todo ello que nuestro Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México está a favor del presente dictamen, porque estamos ciertos que es una importante contribución para el bienestar del sector laboral mexicano, a los cuales debemos nuestro trabajo y esfuerzo, así como el firme compromiso de legislar para mejorar las condiciones laborales y financieras que enfrentan. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Pérez Tejada Padilla. La diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel invitó a un grupo de profesionistas del municipio de Huixquilucan, del estado de México, a quienes saludamos y les damos la bienvenida.

Tiene la palabra, diputada Karen Quiroga Anguiano, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Karen Quiroga Anguiano: Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados, el Partido de la Revolución Democrática reconoce el gran avance de este dictamen en beneficio de millones de trabajadores. Con esta reforma se otorgan nuevas facultades al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, que le permitirá restablecer un equilibrio en la economía de los mexicanos, desde garantizar mejores condiciones de trabajo, de crédito y valores relacionados con el financiamiento, hasta realizar estudios socio-económicos y allegarse de recursos que le permitan minimizar el costo de los mismos que se otorgan en beneficio de los trabajadores.

Ya nos habíamos tardado en hacer una reforma de este tipo, en fortalecer instituciones que es obligación de todos los diputados fortalecer. Recordemos la situación grave por la que pasan millones de mexicanos cuyos ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas del trabajador. Y que no se diga de sus familias, la pérdida histórica del poder adquisitivo, del salario que ha sufrido un deterioro de hasta un 75 por ciento. Es decir, casi 35 años de estancamiento en un reparto inequitativo de la riqueza.

Aunado a ello observamos cómo grandes empresas que juegan con la necesidad de millones de trabajadores, como Electra, como Coppel, que han llenado sus arcas a través de la necesidad del pueblo.

Ya era hora de que fortaleciéramos al instituto, a Fonacot para poder mejorar las condiciones de los trabajadores. El darle mayores atribuciones a este instituto nos llena de gusto debido a que hoy pueden realizar cobranza y negociación de la deuda, otorgar beneficios en el cobro de la deuda y con el manual de crédito se da la vía para poder utilizar estos créditos.

Ahora es labor de los trabajadores y labor también del Ejecutivo federal exigir a los patrones que estén afiliados al Infonacot. Dejar fuera y no afiliarse para no darle beneficios a los trabajadores sería un acto casi criminal, ¿por qué lo comentamos de esta manera? Porque no solamente es obligación del Ejecutivo y del Legislativo incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores, es también un llamado a la sociedad, es también un llamado a los patrones, a los empresarios para que puedan hacer realidad el que la gente pueda contar con los derechos humanos emanados en nuestra Constitución de tener un trabajo digno, una casa digna, en donde se tengan todos los servicios y en donde no se esquilme a los trabajadores mandándolos y enriqueciendo a empresas que hoy vuelvo a mencionar, como Electra y Coppel, que te cobran hasta cinco veces la deuda que adquieres.

No permitamos que nuestra población siga cayendo en manos de estos empresarios irresponsables. Ya lo ha comentado en reiteradas ocasiones el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el doctor Miguel Ángel Mancera, el salario mínimo está muy lejos del nivel que demanda nuestra Constitución y además es el más bajo de la OCDE.

Ayer aprobamos la desindexación del salario mínimo y hoy damos otro acierto con esta modificación para dar mayores facultades y así poder respaldar la economía de la clase trabajadora de este país.

La universalidad del crédito ya empieza a ser una realidad. Sigamos impulsando a través de estas modificaciones y de poder fortalecer a los institutos, para poder generar mejores condiciones de vida. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Karen Quiroga. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene la palabra la diputada Maricela Velázquez Sánchez. Adelante, estimada diputada.

La diputada Maricela Velázquez Sánchez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, este dictamen a discusión tiene como objetivo principal armonizar y dotar de congruencias la Ley del Infonacot con la Ley Federal del Trabajo, particularmente con la reforma legislativa del 2012, que aquí aprobamos en beneficio de las y los trabajadores de México.

La propuesta refrenda el espíritu del Instituto, dejando en claro que el objeto del Infonacot es otorgar crédito a los trabajadores, procurando las mejores condiciones del mercado, así como facilitar su acceso a los servicios financieros que promueven el ahorro y la consolidación de su patrimonio.

Bajo este orden de ideas es preciso establecer en la ley, con toda precisión, que la cobertura del crédito Fonacot se extiende con el propósito de universalizar el servicio y fortalecer la capacidad de recuperación de los créditos otorgados por el Instituto, de ahí que la consolidación y el principio de seguridad social universal se establecen como obligación patronal de afiliarse al Instituto, con lo cual se posibilita que los trabajadores sean sujetos del crédito Fonacot.

Es menester destacar que el Instituto ha realizado un esfuerzo destacable, logrando afiliar cerca de 250 mil centros de trabajo y 190 mil durante la presente administración. Sin embargo, el reto es lograr la universalidad, dando que se estima que existen alrededor de 850 mil centros de trabajo sólo dados de alta en el IMSS.

En este sentido se propone también diferenciar adecuadamente y de forma explícita, las funciones operativas y cotidianas de la administración, de las funciones más estratégicas de la conducción del Instituto, del Consejo Directivo.

Las reformas planteadas, sin lugar a dudas están encaminadas tanto a resguardar los derechos de las y los trabajadores de México, como a fortalecer la capacidad financiera de este Instituto.

El Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia a favor del presente dictamen, toda vez que es menester atender de una forma importante la oferta de productos de calidad, la demanda de servicios crediticios de las y los trabajadores formales. Pero sobre todo, hacerlo a tasas justas.

El beneficio para el trabajador es notable, pues los créditos otorgados son en promedio significativamente más baratos a otras alternativas.

Por ejemplo, para los créditos en efectivo el Infonacot ofrece un CAT anual del 28 por ciento. Mientras que los créditos personales otorgados por otras instituciones superan el 70 por ciento y las tarjetas de crédito tienen una tasa superior del 50 por ciento.

De ahí la imperante necesidad de universalizar el servicio en beneficio de la economía familiar y de su patrimonio, permitiéndoles a las y los trabajadores adquirir diversos productos o dinero en efectivo que les permita mejorar su condición de vida y a precios justos y tasas justas.

La propuesta de discusión permitirá posicionar al Instituto como una institución líder, siguiendo las mejores prácticas del sistema financiero.

Compañeras y compañeros legisladores, no tenemos la menor duda de que el Instituto Fonacot está llamado a mantener su vocación social como una institución enfocada a garantizar el acceso al crédito a todo trabajador formal que perciba desde un salario mínimo.

La universalidad y el acceso al crédito en las mejores condiciones y conforme lo establecen las sanas prácticas del mercado, no solo es un compromiso que estamos obligados a cumplir cabalmente los diputados sino que es un acto de congruencia legislativa con la reforma financiera que aprobamos en enero de 2013.

En tal virtud, nuestro voto será favorable y responsable. Será un voto solidario en favor de las familias y de los trabajadores de México. Muchísimas gracias, es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Maricela Velázquez Sánchez, compañera ex vicepresidenta de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Para la discusión en lo general y con apoyo en el artículo 104, numeral 1, fracción V del Reglamento, y hasta por tres minutos, tiene el uso de la palabra don Adolfo Bonilla Gómez, paisano diputado. Hasta por tres minutos, adelante.

El diputado Adolfo Bonilla Gómez: Con el permiso de la Presidencia; compañeros diputados. El dictamen que el día de hoy se pone a nuestra consideración, sin duda beneficiará a los trabajadores de México. Los priístas hemos creado instituciones que funcionan y que seguimos fortaleciendo.

Como es el del conocimiento, actualmente el instituto lleva a cabo el estudio denominado: La mejor opción para comprar a crédito. Éste permite evaluar las ventajas y desventajas que ofrecen sus principales competidores y conocer de forma objetiva las tasas de interés y el costo anual total que cobran las tiendas especializadas y departamentales para la adquisición de artículos de consumo duradero.

Con este estudio se evalúan los esquemas de financiamiento a 12 meses que cada empresa ofrece de los cuales resulta que Fonacot es el más barato al crédito al consumo con una tasa de interés del 22.5 por ciento con capacidad de descuento del 20 por ciento en comparación con sus competidores que pueden llegar a cobrar hasta el 98.8 por ciento anual.

En esta reforma se introduce el concepto de manual de crédito definido, como el documento en el que se establecen los procesos, metodologías, procedimientos y demás información necesaria para el otorgamiento, administración y recuperación del crédito con lo que se verá fortalecida la obligación legal de los patrones para efectuar descuentos, deducciones o retenciones.

Con este dictamen se atenderá la demanda en materia financiera bajo condiciones accesibles al mercado favoreciendo el consumo, el desarrollo y el nivel de vida de miles de trabajadores. Estamos seguros que incidirá directamente en el fortalecimiento económico y la competitividad de las empresas instaladas en nuestro país que a su vez son generadoras de empleo y desarrollo económico.

Otro beneficio sin duda es la ampliación de las atribuciones del instituto que le permitirán cumplir sus objetivos financieros al determinar los mecanismos para reducir los riesgos y costos del fondeo que podrán traducirse en una mayor cantidad de préstamos, con ello se extiende la cobertura del crédito Fonacot con la intención de universalizarlo. Igualmente, se faculta al instituto para afiliar a las empresas y con ello el trabajador se verá beneficiado con los créditos que éste otorga.

Como ya lo escuchamos compañeros, más de 20 millones de trabajadores podrán verse beneficiados directamente en su poder adquisitivo de la mano de otras reformas y de otros esquemas que se han aprobado como el de la Financiera Nacional de Desarrollo Rural donde se ofrecen esquemas de financiamiento de hasta siete por ciento anual, es decir, que por cada mil pesos de crédito que solicitan los productores del campo, pagarán al mes menos de siete pesos de interés mensual. En verdad, son de las cosas que están poniendo en movimiento a México y son de las cosas que bien está haciendo el gobierno encabezado por el Presidente Peña Nieto. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado Bonilla Gómez.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En virtud de que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para proceder justamente a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto, señor secretario.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Saludamos y agradecemos la presencia de alumnas y alumnos de la Secundaria Lázaro Cárdenas y Foránea 74, del municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Así también a los maestros y maestras que les acompañan, invitados por nuestra amiga la diputada Margarita Licea González. Gracias por su visita. Bienvenidas y bienvenidos.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Gerardo Hernández Tapia (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Señor presidente, se emitieron 3 votos en contra, 17 abstenciones y 375 a favor.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Tiene la palabra el diputado Alejandro Rangel Segovia, por cinco minutos, por las comisiones unidas, para fundamentar el dictamen.

El diputado Alejandro Rangel Segovia: Con el permiso de la presidencia. Honorable asamblea, a las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Transparencia y Anticorrupción de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 40 Bis y 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología, y el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Antecedentes

Primero. Con fecha 23 de septiembre del 2014, en sesión plenaria en la Cámara de Diputados se presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican los artículos referidos, presentada por los diputados Alejandro Rangel Segovia, el de la voz; Manlio Fabio Beltrones Rivera, Irazema González Martínez Olivares, y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI, y suscrita por los diputados Marco Alonso Vela Reyes, Miguel Ángel Aguayo López, Salvador Barajas del Toro, Rosalba Gualito Castañeda, Benito Caballero Garza, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, Minerva Castillo Rodríguez, José Everardo Nava Gómez, Patricia Retamoza Vega, Fernando Zamora Morales, todos ellos conformantes de Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, y también en alcance por las diputadas María del Rocío Corona Nakamura, Dulce María Muñiz Martínez y los diputados Juan Pablo Adame Alemán, Marco Antonio González Valdez, Faustino Félix Chávez y Rafael González Resendiz.

Para la elaboración de la iniciativa en análisis y el presente proyecto de dictamen se analizaron trabajos incluyentes con la finalidad de verificar la atención y regulación en materia de transferencia de tecnología y creación de empresas de base científica y tecnológica incluidas en la iniciativa, a saber, sesión de la octava reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología celebrada el 21 y 22 de junio de 2013 en la Universidad Autónoma de Nuevo León. El simposio Contribuciones a la agrogenómica para el desarrollo empresarial y la competitividad nacional en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, los días 15 y 16 de agosto de 2013.

El foro para el análisis a la Ley de Ciencia y Tecnología, el 11 de septiembre de 2013 y dos mesas de trabajo realizadas en la Cámara de Diputados y en el Instituto Nacional de Medicina Genómica en febrero y marzo de 2014, respectivamente.

En conjunto se presentaron alrededor de 160 invitados expertos; más de 90 fueron académicos, funcionarios y directivos de centros públicos de investigación, instituciones de educación superior y de otros entes que realizan investigación y desarrollo. El resto provenían de instituciones como Conacyt, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la presidencia de la república.

Cabe resaltar que todos los asistentes de los entes anteriormente mencionados han manifestado su beneplácito por esta iniciativa, ya que resuelve una necesidad patente para la comunidad científica del país que ha sido planteada desde hace 20 años.

La iniciativa materia de este dictamen tiene como objetivo primordial impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país al incentivar el establecimiento de instancias de gestión para transferencia tecnológica y vinculación en todas las instituciones con actividades de investigación y desarrollo, I + D, y eliminar el impedimento que tienen los investigadores para participar en actividades que implican su vinculación con proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en relación con terceros, a saber, la conformación de asociaciones estratégicas, alianzas tecnológicas, consorcios, unidades de vinculación y transferencia de conocimiento, nuevas empresas privadas de base tecnológica, participación como socios, colaboradores o beneficiarios en actividades con fines de lucro y redes regionales de innovación en las cuales se procurará la incorporación de desarrollos tecnológicos e innovaciones realizadas en instituciones de aquellas entidades dedicadas a tareas de ciencia, tecnología e innovación, así como de los investigadores formados en ellos.

Así, la iniciativa en cuestión propone ampliar con el fin de incluir dentro del supuesto jurídico contenido en los artículos 40 Bis y 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología a investigadores de centros públicos de investigación, instituciones de educación superior y aquellas entidades y organismos de la administración pública federal, que de acuerdo a su instrumento de creación, tengan como objeto predominante la realización de actividades de investigación, desarrollo tecnológico o innovación.

Actualmente, en el artículo 40 Bis, sólo se consideran a las universidades e instituciones de educación pública superior y los centros públicos de investigación como aquellas que pueden crear unidades de vinculación de transferencia de conocimiento, dejando fuera a las entidades de la administración pública federal, en tanto que el artículo 51 sólo considera a los centros públicos de investigación como los responsables de promover conjuntamente con los sectores público y privado la conformación de asociaciones estratégicas, alianzas tecnológicas, consorcios, unidades de vinculación y transferencia de conocimiento.

Nuevas empresas privadas de base tecnológica y redes regionales de innovación en las cuales se procurará la incorporación de desarrollos tecnológicos e innovaciones realizadas en dichos centros, así como de los investigadores formados en ellos, dejando un vacío en relación con instituciones de educación superior y aquellas entidades de la administración pública federal cuyas actividades sean de investigación y desarrollo.

Las comisiones dictaminadoras realizaron el análisis de la iniciativa para reformar la Ley de Ciencia y Tecnología, así como la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y de acuerdo a los argumentos jurídicos presentados, la consideran viable, toda vez que plantea lograr un cambio integral que pueda colaborar a desarrollar un ecosistema favorable de innovación, con la transparencia y objetividad necesaria, pues resulta indudable que el desarrollo tecnológico internacional nos ha absorbido, y en él México ha quedado rebasado pese a que en el país se cuenta con recursos humanos y materiales esenciales para transitar por esta vía.

De acuerdo a la exposición de motivos contenida en la iniciativa, la regulación en materia de transferencia de tecnología, particularmente en relación a la creación de nuevas empresas de base científica y tecnológica, es hoy una necesidad apremiante que ya todos los países desarrollados han resuelto y la mayoría de los países en desarrollo han atendido.

En relación al estatus que guarda el trabajo de los investigadores dedicados a actividades de investigación de científica y tecnológica, en el resto del mundo se realizó un análisis comparativo y se encontró que por ejemplo en los Estados Unidos la Ley Bayh-Dole dio una existencia de una política uniforme de patentes para los derechos de invenciones realizadas por empleados del gobierno, misma que apoyada por una enmienda referida que incluso le permite poseer el título de una patente realizada por sus investigadores y que le dio una variable de despegue económico desde hace 34 años.

Brasil, en su Constitución se encuentra contenido un capítulo dedicado a ciencia y tecnología, donde se estipula que el su artículo 218 el Estado promoverá e incentivará el desarrollo científico, la investigación y la capacitación tecnológica, y con base en ello en el 2004 la Cámara de Diputados del Congreso de Brasil aprobó la Ley de Innovación, con el fin de proporcionar incentivos para incrementar las actividades innovadoras y facilitar la investigación científica y tecnológica de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, con la participación de investigadores.

Hay otros ejemplos, como el de Colombia, como el de Corea del Sur, que entre otros han demostrado que la alianza de los investigadores, la academia, las empresas y el Estado hacen posible un despegue económico fundamental para sus respectivas economías.

Por lo anteriormente expuesto se presenta el siguiente proyecto de decreto, se reforman los artículos 40 Bis y 51 de la ley de Ciencia y Tecnología para quedar como sigue:

Artículo 40 Bis. Las instituciones de educación superior, los centros públicos de investigación y aquellas entidades de la administración pública federal que de acuerdo con su instrumento de creación tengan como objeto predominante realizar actividades de investigación científica y tecnológica, y efectivamente las realicen, podrán crear unidades de vinculación y transferencia de conocimiento, en las cuales se procurará la incorporación de desarrollos tecnológicos e innovaciones realizadas en los mismos, así como del personal de dichas entidades e instituciones.

Estas unidades de vinculación y transferencia de conocimiento podrán constituirse mediante la figura jurídica que mejor convenga para sus objetivos, en los términos de las disposiciones aplicables, siempre y cuando no se constituyan como entidades paraestatales y podrán contratar por proyecto a personal académico de dichas entidades e instituciones sujeto a lo dispuesto a los artículos 51 y 56 de esta ley.

Artículo 51. Los centros públicos de investigación, las instituciones de educación superior y aquellas entidades de la administración pública federal que de acuerdo con su instrumento de creación tengan como objeto predominante realizar actividades de investigación científica y tecnológica, y efectivamente lo realicen, promoverán conjuntamente con los sectores público y privado la conformación de asociaciones estratégicas.

Pido a la Presidencia registrar el resto del contenido del presente dictamen, a efecto de que por lo extenso de su contenido pueda así ser del conocimiento de todos los presentes. Independientemente de ello, por supuesto se ha puesto en la curul de cada uno de ustedes una síntesis, un folleto con la síntesis del contenido materia de este dictamen que esperamos sea de aprobación conjunta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Ya forma parte, diputado, del Diario de los Debates. Le agradezco, fue bastante extenso, casi el doble del tiempo. La diputada Lizbeth Gamboa Song. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Lizbeth Loy Gamboa Song (desde la curul): Gracias, presidenta.  Muy buenas tardes.

Con el objeto de felicitar al diputado promovente. Ya no lo veo en la tribuna, creo que está en las primeras filas de este recinto, pero quiero hacer una felicitación muy extensiva al diputado Rangel Segovia por esta iniciativa.

Yo tuve la oportunidad de conocer la iniciativa desde sus orígenes, cuando fungía como secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, a la cual fue turnada para análisis y opinión, y el diputado Rangel Segovia fue un hombre extremadamente persistente, un hombre tenaz y el día de hoy seguramente va a ver culminado con los votos de quienes somos parte de esta LXII Legislatura, un anhelo en cuanto a fomentar que poco a poco México pueda participar cada día más en los temas académicos, de investigación y de patentes que tanta falta nos hacen.

Él ya expuso ejemplos. Efectivamente entregó en cada curul una copia del documento y de nueva cuenta felicitar al diputado promovente, al diputado Rangel, y enhorabuena para la ciencia y la tecnología de México.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Sí, diputada gracias. Constarán sus palabras y hay oradores por cada grupo parlamentario.

Está a discusión en lo general. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario, las siguientes diputadas y diputados.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays, de Nueva Alianza. Tiene la palabra usted, diputado. Ya está usted en la tribuna.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, hoy es un día que sin duda marcará precedente en el sector de la ciencia, la tecnología e innovación gracias al dictamen que estamos a punto de votar, que si bien propone el Grupo Parlamentario del PRI, éste viene cobijado por toda la sociedad científica y tecnológica nacional e internacional, con la venia de todos los grupos parlamentarios sin distinción de color.

En México hay una sólida comunidad de científicos con al menos 80 mil investigadores y sólo 22 mil forman parte del sistema nacional de investigadores, los demás forman parte de la academia y de la iniciativa privada.

La soberanía y el bienestar de una nación se apoyan en la generación de nuevos conocimientos que sean útiles para la sociedad. En ese sentido, los inventos y la innovación tecnológica representan el futuro de los países. Actualmente más del 50 por ciento del producto interno bruto de las principales economías de la OCDE se basa en el conocimiento.

México, pese a contar con recursos humanos suficientes para detonar un quehacer científico, vigoroso y relevante está rezagado en esta materia, incluso entre los países de Latinoamérica, compañeros legisladores, México importa alrededor del 95 por ciento de su tecnología que utiliza en sus equipos, en su infraestructura empresarial, en el desarrollo del campo, la pesca y la seguridad, entre otros sectores.

La gran pregunta es, ¿por qué tenemos estudiantes, licenciados, maestros, doctores en ciencia y economía, entre otras áreas, que obtienen premios y reconocimientos a nivel mundial en diferentes foros, cumbres y simposios, en distintos temas alrededor de todo el orbe y no podemos consolidar la implementación de los productos, procesos e ideas en materia de ciencia, tecnología e innovación en este país?

Ante ese panorama y para enfrentar los retos de una economía globalizada es necesario impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica en México, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la promoción y el sostenimiento de proyectos específicos de investigación y la difusión de la información científica y tecnológica.

Para Nueva Alianza impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología es un compromiso que hemos asumido desde nuestra conformación. Creemos firmemente que es la base del progreso de una educación de calidad y queremos llevar a nuestro país a establecer una economía del conocimiento. Es por ello que acepté la encomienda que me da mi partido al presidir la Comisión de Ciencia y Tecnología de la presente Legislatura.

El presente dictamen tiene el objetivo de eliminar el impedimento que tienen los investigadores para participar en actividades que implican su vinculación en proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en relación a terceros.

Para conocer el impacto que esto causaría en el sector se llevaron a cabo varias reuniones en comisiones unidas en Ciencia y Tecnología y de Transparencia y Anticorrupción desde que se presentó la primera iniciativa el 31 de octubre. En estas reuniones participaron Conacyt, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Economía, UNAM, Rednacecyt, Canacintra, entre otras muchas más, y bueno, se tomaron en cuenta las opiniones de estos líderes del sector a nivel mundial, tomadas en parte en el Parlamento Mundial Electrónico, celebrado en Corea, en la Conferencia Internacional sobre Gobernanza Global de la Internet en Brasil.

No puedo dejar de mencionar los foros de Innovación en Políticas Públicas, organizados por la Fundación Idea y el Centro Wooldrow Wilson en los últimos dos años en la Ciudad de Washington D.C., a todos los que participaron, a los titulares de las dependencias, a los presidentes integrantes de estas asociaciones mi más profundo reconocimiento y agradecimiento porque esta reforma es de ustedes.

Es de mencionar, que gracias a estas reuniones de trabajo y a la participación activa de todo el sector, funcionarios y legisladores, se modificó la iniciativa original, pasando por tres adecuaciones y fue así como pudimos llegar al trabajo final presentado el 23 de septiembre y que hoy estaremos votando en unos momentos.

Por ello, pido a todos ustedes, compañeros legisladores, nuestro voto a favor del presente dictamen, tomando en cuenta que para el sector de la ciencia, tecnología e innovación ésta no es reforma, es la reforma en beneficio de nuestro objetivo común, que es México. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias, diputado Félix. Tiene la palabra ahora la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Partido del Trabajo, para fijar postura de su grupo parlamentario, hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con la venia de la Presidencia. La Comisión de Ciencia y Tecnología y de Transparencia y Anticorrupción, han puesto a consideración de esta honorable asamblea, el proyecto por el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ciencia Tecnología, y Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

El objetivo es impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país, al incentivar el establecimiento de instancias de gestión para la transferencia, tecnología y vinculación en todas las instituciones con actividades de investigación y desarrollo, y eliminar el impedimento que tienen los investigadores para participar en actividades que implican su vinculación con proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en relación con terceros.

Es decir, se permitiría la formación de asociaciones estratégicas, alianzas tecnológicas, consorcios, unidades de vinculación y transferencia de conocimiento, nuevas empresas privadas de base tecnológica, participación como socios, colaboradores o beneficiarios en actividades con fines de lucro y de redes regionales de innovación, en las cuales se procurará la incorporación de desarrollos tecnológicos e innovaciones realizadas en instituciones y las entidades dedicadas a tareas de ciencia, tecnología e innovación, así como los investigadores formados en ellos.

El crecimiento económico está fundamentado en el desarrollo de las fuerzas productivas de los países. Éste solo se logra con el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Este principio se ha fortalecido en la actual etapa de desarrollo histórico en la sociedad del conocimiento que vivimos hoy.

Por ello, es menester fortalecer el apoyo y los recursos destinados a estas áreas. Recordemos que nuestro país apenas destina un 0.55 por ciento del producto interno bruto a ciencia y tecnología, mientras que las recomendaciones estiman que al menos se debe invertir el 1 por ciento en esta área. Es decir, aún tenemos una deuda con la ciencia y la tecnología nacional.

Pero también estamos claros que no se requieren únicamente recursos financieros, se requiere de un marco institucional y legal que permita la creación de conocimientos nuevos, soluciones eficientes a problemas sociales, económicos y naturales, vinculación con el sector productivo.

Por ello, vemos positivo en esta iniciativa, el permitirles a los investigadores vincularse con terceros para la realización de actividades de investigación, así como participar en asociaciones, alianzas y otras figuras que tienen como finalidad la vinculación universidad-empresa-sociedad. Sin embargo, la cuestión de los derechos de propiedad sigue siendo la problemática central en torno a los procesos de vinculación, en este caso, en torno a la participación de funcionarios públicos en dichos procesos de vinculación.

El primer conflicto se encuentra ante la determinación de las propiedades de una investigación en sus resultados. ¿Es de la institución donde labora el investigador? ¿Es el investigador que desarrolla el proyecto? ¿Qué porcentaje corresponde a cada uno de ellos?

Sin duda, falta clarificar este punto, pero más preocupación causa lo relativo al personal que labora en centros de investigación e instituciones educativas y en las entidades de la administración pública relacionadas, y que son personal administrativo y gestores, pues ello puede obtener beneficios del desarrollo e institucionales en las que laboran y bajo el amparo de esta ley, sin caer a un conflicto de intereses.

Sin duda, la iniciativa tiene un propósito loable y atendible. Sin embargo, creemos que falta acotar de forma más clara y expresa quién puede y quién no puede ni debe vincularse con terceros sin comprometer el patrimonio de la institución, de los investigadores y de la nación. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Gracias, diputada. Me voy a permitir darles la bienvenida a estudiantes de derecho y relaciones internacionales de la Facultad de Estudios Superiores, Aragón. Invitados por el diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, que aquí nos acompaña. Sean ustedes bienvenidos.

Tiene la palabra ahora, el diputado José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano, para fijar postura hasta por cinco minutos. Adelante, diputado.

El diputado José Soto Martínez: Con su permiso, presidenta. Diputadas y diputados, con la expedición de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología en 2002 se han dado avances significativos en el ramo como la creación del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

Sin omitir la reforma de 2009, que incorpora programas especiales de ciencia, tecnología e investigación para el avance de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación que apoyen el desarrollo nacional. Y la de 2011 que establece que el programa citado incluirá una visión de largo plazo y proyección de hasta 25 años actualizándolo cada tres años que coincidan con el inicio de cada legislatura del Congreso de la Unión.

Es importante que México dé la notabilidad a la ciencia y tecnología para dejar de depender y comenzar a mostrarle al mundo la capacidad, capital científico, intelectual y tecnológico con el que contamos.

Nuestro gobierno debe considerar prioritario este rubro, que de no ser así seguiremos dependiendo de la tecnología extranjera y seguiremos teniendo fugas de capital científico e intelectual.

En la etapa actual de la economía del conocimiento, el papel que juega la ciencia, la tecnología y la innovación, es vital y cada vez más relevante para el verdadero desarrollo de México.

El gobierno debe tomar en cuenta a la ciencia y tecnología dentro de su política con mayor interés y apoyo, priorizándolo como un elemento fundamental para el desarrollo del país. De no ser así, México estaría destinado a seguir dependiendo de la compra de tecnología extranjera por lo que el mayor desarrollo coadyuvaría en el proceso de consolidación de una política de Estado, sustentada en la eficacia del sistema nacional de ciencia y tecnología.

El dictamen solicita que los servidores públicos de las instituciones de educación superior, los centros públicos de investigación y las entidades de la administración pública federal a que se refiere el artículo 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología que, con tal carácter y de acuerdo con sus funciones lleven a cabo actividades de investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica, podrán realizar actividades de vinculación con los sectores público, privado, social y recibir beneficios.

Dichas actividades podrán ser la participación de investigación científica y desarrollo tecnológico con terceros, transferencias de conocimiento, licenciamiento, participación como socios, accionistas de empresas de base tecnológica o como colaboradores o beneficiarios en actividades con fines de lucro derivadas de cualquier figura de propiedad intelectual, perteneciente a la propia institución, centro o entidad, según corresponda.

Dichos servidores públicos incurrirán en conflictos de intereses cuando obtengan beneficios por utilidades, regalías o cualquier otro concepto sin respetar la normatividad institucional. El órgano de control interno respectivo verificará el cumplimiento de dicha normatividad.

Por lo anterior, en lo particular me abstendré en esta iniciativa. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Gracias, diputado Soto. Tiene la palabra ahora la diputada Mónica García de la Fuente, del Partido Verde Ecologista de México, para fijar postura de su grupo parlamentario.

La diputada Mónica García de la Fuente: Con su permiso, presidenta diputada. Compañeras y compañeros diputados, es un hecho indiscutible que los descubrimientos científicos y su aplicación en el desarrollo de nuevas tecnologías tienen un impacto muy importante en la economía de los países al estimular la productividad y por ende la generación de ingresos.

En este sentido es importante destacar que el retorno de esta inversión siempre es mayor hacia el sector social que hacia el privado, por lo que a nivel mundial son los gobiernos quienes más recursos dedican a las actividades científicas y tecnológicas.

Sin embargo es necesario promover una mayor inversión por parte del sector privado. En el caso de nuestro país hemos privilegiado un sistema en el que los actores involucrados y las instituciones del sector público y privado, contribuyen a la creación, importación, adaptación, modificación y difusión de nuevas tecnologías.

El dictamen que hoy se somete a votación abona a esta situación al facilitar y proporcionar mayor certeza en la transferencia de tecnologías entre las instancias educativas y de investigación al sector empresarial.

Las modificaciones planteadas a los artículos 40 Bis y 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología, y el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos permitirán eliminar el impedimento que tienen los investigadores para participar en actividades que implican su vinculación, con proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico en relación con terceros.

Con la reforma propuesta otras instancias que se dedican a la investigación y desarrollo tecnológico podrán crear unidades especializadas de vinculación y transferencia que les permitan interactuar con el sector privado usando sus desarrollos y con la participación de los propios investigadores.

Por otro lado el artículo 51 de la misma Ley de Ciencia y Tecnología impone a los investigadores la observancia del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en lo elativo a los conflictos de intereses y la prohibición de recibir recursos de cualquier tipo por parte de terceros, como producto de su labor de investigación.

Salvo el caso de los investigadores de los centros públicos de investigación y excluyendo a quieres realizan actividades de investigación en otras instituciones.

En el caso de la modificación al artículo 51 de esta ley y la normatividad en materia de responsabilidades de servidores públicos, se permitirá que esos investigadores puedan participar y beneficiarse de los trabajos que realicen sin que incurran en ese conflicto de interés.

No hay duda que las labores académicas y de investigación están ancladas al desarrollo nacional y son actividades nobles de gran prestigio. Sin embargo ello no excluye a quienes las realizan, de la rendición de cuentas efectivas en favor de un republicanismo efectivo.

Para finalizar quiero destacar el trabajo de mis compañeros en la Comisión de Ciencia y Tecnología y en la de Transparencia y Anticorrupción para dictaminar esta iniciativa, la cual responde a solicitudes de los sectores académicos, científicos y al empresarial.

Diputados y diputadas, en el partido verde consideramos muy positivo el presente dictamen y quiero hacer un reconocimiento al diputado Rangel y a mis compañeros de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Nuestro voto será a favor e invitamos a los demás partidos a hacer lo propio. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Gracias, diputada. Esta Presidencia con mucho gusto saluda a legisladores del Parlamento Constituyente Juvenil de Baja California invitados por la diputada María Fernanda SchroederVerdugo y por el diputado David Pérez Tejeda Padilla. Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas a este recinto.

Tiene la palabra ahora el diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, del Partido de la Revolución Democrática, para fijar postura, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta: Con su venia, diputada Presidenta. Compañeras diputadas, compañeros diputados: el dictamen que hoy nos ocupa ya fue aprobado por todos los miembros de nuestro grupo parlamentario que votaron en las comisiones de origen.

Sin embargo, quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones. Por un lado, y sin el ánimo de minimizar el enorme esfuerzo que está detrás de ellas, estas reformas promueven la posibilidad de que los investigadores cuyos experimentos estén financiados con recursos públicos obtengan legalmente algún beneficio privado a partir de la comercialización de los resultados de sus investigaciones y así tengan un incentivo para continuar investigando e innovando.

Por otro lado, las reformas realmente reflejan la solicitud de un número considerable de investigadores, en su mayoría asociados con las ciencias naturales, que fueron consultados por la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta honorable Cámara, ya sea directamente o a través de foros, seminarios y conferencias organizados a iniciativa de los proponentes, de manera que no hay duda de que el dictamen es el resultado de un gran trabajo realizado por ellos y ellas y que es motivo de felicitación sincera, especialmente al diputado Alejandro Rangel Segovia y a la diputada Irazema González Martínez Olivares.

Menciono que la solicitud de estas reformas provienen de investigadores de la ciencias naturales, porque la comunidad científica está formada por investigadores de todas las áreas donde se aplica el método científico para obtener conocimientos, ya que ése método es la esencia de la ciencia, pero en las áreas de las ciencias naturales como la biología, la física, la química o la medicina, es donde los resultados de la investigación científica son más susceptibles de ser incorporados a productos comercializables.

Pero es importante comentar también que alguno de los investigadores consultados asociados sobre todo con las áreas de las ciencias sociales, mostraron reservas en cuanto a la pertinencia de estas reformas sobre la base de dos argumentos principales.

El primero de ellos, es que una de las ventajas del método científico es que obliga a los investigadores a publicar con detalle los experimentos y sus resultados para que puedan ser replicados por otros investigadores y así tener la certeza de su validez y puedan entonces ser considerados como ciencia. En consecuencia, el uso particular de esos resultados se contrapone con el principio de hacerlos del dominio público.

El segundo argumento es que muy seguramente el Estado financia decididamente la investigación científica por la característica democrática que tienen su método y sus resultados, por lo que usufructuarlos de manera particular se contrapone con el espíritu del financiamiento público que busca el beneficio social.

Sin embargo, hay que reconocer que las reformas que se están discutiendo y seguramente se abran de aprobar no les darán a los investigadores de las instituciones públicas la libertad de hacer personalmente lo que quieran, ya que de acuerdo con el texto reformado de la fracción XII del artículo 8o de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, dichos investigadores al ser considerados como servidores públicos –cito– “...incurrirán en conflicto de intereses cuando obtengan beneficios por utilidades, regalías o cualquier otro concepto, sin respetar la normatividad institucional”. Fin de la cita.

Eso significa que las instituciones donde se desempeñan los investigadores son las que colegiadamente determinarán los alcances de los beneficios que se reciban por el usufructo de los resultados de las investigaciones.

Como investigador nacional coincido con mis compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en que estas reformas pueden potenciar la investigación y el desarrollo de innovaciones que a su vez ocasionen una mejor calidad de vida de la población. Es decir, mayor desarrollo social.

Y esperando que así sea, votaremos a favor. Muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias diputado Carrillo. Tiene la palabra ahora el diputado Juan Pablo Adame Alemán, por el Partido Acción Nacional, para fijar postura de su grupo parlamentario hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán: Muchas gracias. Compañeras diputadas y compañeros diputados, en primer lugar quisiera felicitar al diputado Rangel por ese trabajo incansable, por esta iniciativa que hoy la tenemos en dictamen. El diputado Rangel se ha caracterizado por unirnos a todos dentro de la comisión en torno a esta propuesta, y han sido meses de trabajo para poder llegar al día de hoy.

No han privado los intereses políticos, tampoco lo han hecho los colores partidistas, porque una reflexión que hemos tenido en la Comisión de Ciencia y Tecnología, y que nos duele y nos pesa, es que discursos van y discursos vienen para hablar de la importancia de la ciencia y la tecnología en nuestro país, del objetivo que tenemos para poder invertir tanto porcentaje del PIB en ciencia y tecnología, y que pocas veces –muy pocas veces– se materializan esos discursos.

Lo que estamos viviendo el día de hoy y lo que vamos a votar como diputados es quitar esas cadenas a los investigadores para que entonces todo el conocimiento, toda la investigación, que han generado con recursos públicos pueda ser regresado en beneficio de los mexicanos. Esto es lo que vamos a votar y ahí está el interés superior de esta Cámara de Diputados, en poder regresarle los impuestos que pagan todos los mexicanos en una inversión de conocimiento y desarrollo para una mejor calidad de vida, porque lo que ya se invirtió tiene que ser regresado para todos y cada uno de los mexicanos.

La importancia también de este dictamen se muestra en los candados que se les pone para que esto no sea motivo de abuso, sino que sea una oportunidad en donde todos los investigadores del país y todos aquellos jóvenes, porque necesitamos pensar en las generaciones que en este momento están estudiando, puedan tener también una oportunidad de desarrollo.

Debemos dejar de nuestra mente y quitar de nuestro país la idea que los investigadores tienen que ser sólo esas personas que estén sólo en el aula, sólo en el laboratorio y no desarrollando ese conocimiento en la iniciativa privada y en el sector privado.

La importancia de poder votar esto nos lleva a una reflexión fundamental como diputados de este país. Las acciones que nosotros hagamos a favor de la ciencia y de la tecnología, del desarrollo que podamos tener como diputados pensando en la innovación, pensando en el desarrollo, nos ayudará a posicionarnos frente a la ciudadanía no sólo como diputados que están aquí sentados en sus curules, sino como ciudadanos mexicanos interesados por el desarrollo de la vida de cada uno de los mexicanos.

Por esta iniciativa que nos llevó al día de hoy aquí a poder discutir y a poder votar, creo que de todas las fuerzas políticas merece la confianza y merece su voto a favor. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias, diputado Adame. Tiene la palabra ahora la diputada Irazema González Martínez Olivares, por el Partido Revolucionario Institucional, por cinco minutos.

La diputada Irazema González Martínez Olivares: Con su venia, presidenta. Antes que nada mi agradecimiento y mi reconocimiento al diputado Alejandro Rangel. Diputado, hoy es un gran día para la ciencia en México, gracias por invitarnos y hacer nuestra esta iniciativa. Y por supuesto también gracia al coordinador Manlio Fabio Beltrones, que la hizo suya. Gracias, coordinador.

Sobre todo también gracias al diputado Rubén Félix, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y a todos los compañeros integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, así como a los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. En fin, a todos los grupos parlamentarios.

Hoy es un gran día para la ciencia en México. Dos documentos fueron fundamentales para la creación de esta iniciativa, la primera fue la presentación de la Agenda para la Ciencia y la Tecnología, que fue uno de los primeros eventos que se llevaron a cabo en esta soberanía con la presencia de distintos rectores de las distintas universidades públicas y privadas de este país. Además, en el Plan Nacional de Desarrollo se integra como una idea fundamental la promoción de la innovación y la tecnología en México.

Llevamos a cabo diversidad de foros, llevamos a cabo diversidad de seminarios con todos los académicos interesados en promover la comercialización de sus inventos. ¿A qué se refiere esta iniciativa? Esta iniciativa se refiere a que los académicos y científicos puedan ser servidores públicos diferenciados cuando trabajen en una institución pública. En México hoy en día no se podía.

Queríamos evitar que los académicos incurran en conflictos de interés y que la investigación básica sea el motor fundamental de la innovación y el desarrollo tecnológico, ofreciendo ventajas competitivas para el desarrollo económico incentivando el establecimiento de instancias de gestión para la transferencia tecnológica y eliminar el impedimento que tienen los investigadores para participar en actividades para asociarse estratégicamente o tecnológicamente.

En este sentido, ¿qué significa? Que si aprobamos este dictamen el día de hoy los investigadores podrán realizar, conformar empresas de base tecnológica para la comercialización de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las instituciones, centros y entidades que a esto se dediquen.

¿A qué me refiero? Y quiero ponerles un ejemplo muy rápido. El caso de Google. Hoy no podríamos visualizar el Internet y las búsquedas si no existiera el algoritmo de Google, ¿qué es lo que sucedió? Dos jóvenes investigadores, estudiantes del doctorado en su universidad se conocen y crean este algoritmo. Es un algoritmo que ahora usamos diariamente casi en todas las ciudades del mundo.

A través de la oficina de vinculación donde ellos estaban haciendo su doctorado ofrecen su tecnología a diferentes compañías de Internet, pero no les convence ninguna de las ofertas recibidas, porque las consideraban económicamente bajas, o bien, porque pensaban que no la iban a desarrollar correctamente y por ello se deciden a crear su propia empresa en enero de 1998. Es entonces cuando el dormitorio de uno de esos estudiantes se convirtió en el nuevo hogar de Google. Estos jóvenes llevaron las computadoras a su dormitorio y ahí es donde nace Google.

Esto en México, siendo ellos estudiantes de una universidad pública, no podría suceder si es que no se hacía esta reforma a la ley. Lo que ha pasado con Google ahora ya es historia. Es una compañía que creció muy rápido y en la actualidad Google tiene una plantilla de más de ocho mil trabajadores repartidos por todo el mundo. Esto no hubiera sido posible en México si estos jóvenes hubieran formado parte de una universidad pública.

Lo que se está reformando, compañeros legisladores y legisladoras, medios de comunicación, ciudadanos, estamos dándole la oportunidad a la ciencia, a los académicos de incentivar la innovación y la promoción de la tecnología para poder comercializarla, por supuesto a través de un órgano de control interno de cada una de las universidades o instituciones que se dediquen a la investigación, en donde se respetará en todos los casos su autonomía, como lo dicen las leyes referidas.

Esta ley no es solamente un legado para los científicos y los académicos de nuestro país. Es un legado para todos nosotros, los ciudadanos, y es un legado para todo el país. Es cuanto. Muchas felicidades.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias, diputada González.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general los siguientes diputados: el diputado Fernando Belaunzarán Méndez y el diputado Ricardo Mejía Berdeja. En consecuencia tiene la palabra el diputado Fernando Belaunzarán, hasta por tres minutos.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Con su venia, presidenta. La ciencia y la tecnología es un asunto de primordial importancia para el país. Ojalá, así como le dimos importancia a este dictamen le hubiéramos dado la importancia debida en el presupuesto, todavía nos falta cumplir el 1 por ciento que nos comprometimos desde hace mucho tiempo a darle a la ciencia y a la tecnología, el 1 por ciento del producto interno bruto.

Las economías emergentes triunfadoras han apostado a la educación y a la ciencia y la tecnología, y en México nos hace falta avanzar en ese aspecto. Yo diría que es clave para la soberanía nacional, para nuestro desarrollo, la ciencia y la tecnología.

Por supuesto, yo no soy miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología, me tocó ver el dictamen como parte de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y lo que se hace en estos casos, en muchos casos, sobre todo cuando uno está convencido de la importancia que tiene la educación y la ciencia y la tecnología para cualquier proyecto de nación exitoso que podamos tener, es hacer base e hice base con investigadores de mi universidad.

Consulté a dos, al doctor René Drucker, hoy secretario de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, su opinión, comparte el espíritu de que deben de abrirse las posibilidades para que los investigadores tengan menos trabas y puedan hacer desarrollo científico y tecnológico sin las trabas y sin la amenaza de poder ser sancionados, etcétera, por generar este desarrollo, pero incluso él considera que podemos avanzar más y que se puede avanzar más y que se le pueden quitar más trabas. Lo dejo dicho para que la Comisión de Ciencia y Tecnología lo pueda contactar y ver qué otras ideas, porque creo que es una voz importante.

Y también consulté a la doctora Rosaura Ruiz, que es una científica connotada de la Facultad de Ciencias. Hoy es su directora. Es directora de la Facultad de Ciencias. Fue presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue directora del posgrado de la Universidad y leo su comentario. Es breve, dice: en general consideramos que las modificaciones de ambas leyes constituyen un paso adelante para favorecer y dar certeza jurídica a los investigadores que deseen realizar actividades de vinculación con los sectores público, privado y social y recibir beneficios.

Los cambios a la Ley de Responsabilidades Públicas dice: pretende que explícitamente se considere a los investigadores de las instituciones de educación superior. Antes solo consideraba al personal de centros públicos de investigación en este esfuerzo de favorecer su participación en actividades de vinculación con los sectores público, privado y social y recibir beneficios.

Es importante destacar que si bien se favorece esta participación no se deja totalmente abierta sino que debe regularse con la normatividad de cada institución en cuestión. En cuanto a lo que concierne a la UNAM y con respecto a nuestra autonomía, finaliza adecuadamente la modificación con lo siguiente: respetando la autonomía que goce, en su caso la institución, centro o entidad.

En cuanto a la Ley de Ciencia y Tecnología consideramos: 3.1 Artículo 40 Bis. El cambio abre la puerta para que las entidades de la administración pública federal que hagan investigación y no solo las instituciones de educación superior y los centros públicos de investigación tengan unidades de vinculación y transparencia de conocimiento.

Consideramos que ello será beneficioso, pues provocará el surgimiento de más áreas dedicadas a la vinculación.

Por otro lado, es interesante observar que la ley se modifica con lo siguiente, cuando habla de instituciones que hacen: actividades de investigación científica y tecnológica y efectivamente las realicen.

Esto último previene, entre comillas, prestanombres, pues no solamente las instituciones referidas deben decidir que hacen investigación sino que deben hacer investigación. Lo anterior representa una ventaja, pero será difícil demostrar en la práctica, al momento de querer, por ejemplo, aplicar una sanción, que una institución que se supone hace investigación, efectivamente lo hace.

Termino. Nota importante. El país tiene un déficit de especialistas de vinculación científica. Consideramos que esto es una veta interesante para que los planes de estudios de las carreras científicas contemplen la capacitación de temas de vinculación. Ejemplo, materias sobre gestión tecnológica. Podría pensarse, inclusive, en una especialidad o en un diplomado en vinculación científica o en transparencia tecnológica. La UNAM y el Politécnico pueden contribuir a la formación de dichos especialistas.

Artículo 51. Las modificaciones al artículo en cuestión se realizan para que la Ley de Ciencia y Tecnología sea consistente con la Ley de Responsabilidades Públicas en cuanto a contemplar a los institutos de estudios superiores, etcétera, de la administración pública.

Cuatro. Adicionalmente consideramos que es importante garantizar que los beneficios que deriven de las modificaciones se extiendan a la investigación básica. Esto es muy importante ya que todo desarrollo tecnológico descansa en un sistema de investigación consolidado, es decir, no solo investigación en tecnología, sino también investigación en ciencia básica. Ésta es la opinión de la doctora Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Por esto votaré a favor del presente dictamen. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Gracias, diputado Belaunzarán. Tiene la palabra, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, hasta por tres minutos, para hablar en pro.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Adelante, diputado.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: En principio no puede uno estar en contra de que se fortalezca a la investigación científica, a los investigadores se les den mejores condiciones de desarrollo académico y profesional y que esto venga a fortalecer esta asignatura pendiente en el desarrollo nacional y que históricamente ha sido castigada presupuestalmente.

Simplemente apuntar algunas dudas que surgen de la redacción de esta fracción, en cuanto a que refieren que dichos servidores incurrirán en conflicto de interés cuando obtengan beneficios por utilidades, regalías o cualquier otro concepto sin respetar la normatividad institucional.

Yo creo que aquí está una situación que se tiene que poner lupa, porque si los organismos son laxos, son permisivos y dan manga ancha para que quienes participan como servidores públicos puedan realizar todo tipo de operaciones, pues esto puede venir a dar al traste a un propósito de que sí puedan tener otras actividades, pero que no haya ni conflicto de interés, ni tráfico de influencia, ni corrupción. Por eso en mi caso me voy a abstener, porque me parece que ahí queda una laguna que se tiene que atender.

Por otro lado señalar, que este dictamen que tiene la opinión y la participación tanto de la Comisión de Ciencia y Tecnología, como de la Transparencia y Anticorrupción, es también ocasión para hacer una reflexión ya prácticamente al cierre del periodo. Al parecer nos vamos a ir sin aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción.

El proyecto de dictamen se circuló ya hace varios días junto con el de los salarios, la desindexación de los salarios y el tema de los gobiernos de coalición a nivel local, pero está congelado ahorita el dictamen de reforma constitucional en relación al Sistema Nacional Anticorrupción.

Me parece muy grave porque prácticamente ya en la recta final de esta Legislatura ha quedado como promesa de campaña incumplida el tema de una Comisión Nacional Anticorrupción. Después han venido una serie de iniciativas del PAN y de algunos legisladores sobre el tema pero pasa el tiempo, se acumulan escándalos de corrupción y esta reforma no merece la atención de esta Cámara.

Por eso llamamos la atención a la Comisión de Puntos Constitucionales y a los coordinadores parlamentarios a que ya no atoren la minuta y el dictamen de anticorrupción. O el tema es que no interesa, que no les preocupa que toda la opinión pública del país esté esperando que legislemos en la materia.

Sí tiene que ver con el tema porque esta enmienda atiende a los conflictos de interés. En este caso en la investigación y en la tarea de los servidores públicos, por eso lo traigo a colación.

Queremos saber si lo vamos a discutir finalmente ese tema y, si no, seguirán habiendo escándalos de corrupción, seguirán habiendo casas blancas y seguirán habiendo mochadas. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 373 a favor, 18 abstenciones y 0 votos en contra.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Beatriz Zavala Peniche: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley General de Vida Silvestre.

Para fundamentar el dictamen, por la comisión, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Lourdes Adriana López Moreno.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno: Con su permiso, señora presidenta. A la Comisión de Medio Ambiente...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, diputada.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno: Señor presidente, perdón. No vi el momento del cambio.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, tiene el uso de la palabra, diputada.

La diputada Lourdes Adriana López Moreno: A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta Legislatura de la Cámara de Diputados, le fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley General de Vida Silvestre.

Quiero destacar que esta minuta que nos fue enviada por el Senado, también fue una iniciativa presentada en Cámara de Diputados por la diputada Merilyn Gómez Pozos, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; por el diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, y por esta servidora.

Y que también que dictaminada en sentido positivo por la Comisión de Medio Ambiente. Es por eso que por unanimidad de votos para el presente dictamen, comentamos tanto la iniciativa presentada en esta Cámara de Diputados como el dictamen de la minuta presentada en el Senado.

En mérito a lo expuesto se ha determinado por proceso legislativo, acumular su propio dictamen de la iniciativa promovida por los legisladores antes mencionados, para considerarlos dentro del dictamen de la minuta que recibimos de la Cámara de origen y en un mismo instrumento resolver ambos en un solo acto y en el mismo sentido.

Quiero, antes de entrar al cuerpo específico de esta reforma, comentarles brevemente dos historias.

La primera, de More. More cuyo origen es africano, es una leona que fue decomisada por la Profepa, cuando pesaba 20 kilos. Una leona con un evidente alto grado de desnutrición que además ya no tenía pelaje en su piel y que presentaba ya una problemática de sarna.

Después de haber sido decomisada por las autoridades ambientales, por la Profepa, fue llevada al bioparque en el estado de Hidalgo y ahí fue rehabilitada. Esta historia de maltrato afortunadamente tuvo un final feliz. Hoy, More, como le decimos de cariño a Morelia, es una leona que vive en un terreno aproximadamente de siete hectáreas en una reserva que se encuentra en los Estados Unidos.

También quiero comentar brevemente la historia de Invictus, un oso macho que trabajaba en un circo, que era vestido de osa, forzado a bailar y que para evitar que mordiera su mandíbula fue fracturada. Llegó un momento en que no podía comer, su lengua tenía ya un proceso muy fuerte de necrosia y a partir de su decomiso tuvo que colocársele una mandíbula metálica para que el oso pudiera comer. Lamentablemente ésta no fue una historia de éxito. Invictus murió pocos meses después de la cirugía que se le realizó.

Lo comento porque de pronto, cuando hablamos de maltrato animal, no dimensionamos la problemática del tema. Este dictamen, que busca modificar la Ley General de Vida Silvestre, se está centrando en la prohibición del uso de ejemplares de vida silvestre en los espectáculos públicos fijos e itinerantes, particularmente en los llamados circos.

Hemos considerado en esta Comisión de Medio Ambiente hacer un análisis a detalle de la pertinencia de esta iniciativa. Básicamente buscamos datos técnicos en materia ambiental, en materia de protección a la vida silvestre en torno a los espacios adecuados que deben tener estos ejemplares, en torno a la alimentación adecuada que deben tener y en torno a cómo su conducta natural llega a ser vulnerada para forzarlos a realizar actos en estos espectáculos.

Toda esa situación configura una situación de maltrato. De ahí la importancia que ante la poca presencia institucional que se ha tenido en la revisión, en el seguimiento, en la inspección y vigilancia a este tipo de espectáculos, se realice ahora esta iniciativa que busca prohibir el uso de vida silvestre.

Quiero aclarar que va destinada al tema de vida silvestre, que los ejemplares que son fauna doméstica podrán seguir utilizándose en este tipo de espectáculos, pero establecimos una diferenciación muy clara, y con esto termino.

Los ejemplares de vida silvestre son ejemplares cuyo hábitat natural es muy distinto al de estar realizando un espectáculo para entretener a los seres humanos, mientras que los ejemplares que son considerados fauna doméstica, la mayoría de ellos por supuesto reproducidos en cautiverio, son reproducidos para fines domésticos.

Entonces es muy importante que establezcamos este criterio y esta diferenciación a la hora de tomar esta decisión. Queremos pedirle a todos los grupos parlamentarios, a todos y cada uno de ustedes que nos ayuden a tener ejercicio de responsabilidad y de respeto hacia la vida animal, una sociedad se califica de acuerdo a la forma en la que trata a sus animales, y yo creo que podemos dar una muestra de que en México estamos evolucionando en la materia y que podemos, sin lugar a dudas, tener un trato respetuoso con los animales, mostrar a los animales en su hábitat natural con sus costumbres habituales, con su modo natural de vida, pero sobre todo insisto en una condición de sanidad y de respeto hacia estos que son seres vivos, también como nosotros.

Imagínense que las historias de Morelia y de Invictus no hubieran sido animales, hubieran sido a personas, y lamentablemente hay muchos casos así, pero hoy la convocatoria es a que nos apoyen a configurar esta figura legal para garantizar el respeto a los animales de vida silvestre prohibiendo su uso en espectáculos públicos.

Muchas gracias, esperamos contar con el respaldo de todos los grupos parlamentarios y de todos y cada uno de ustedes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias diputada López Moreno.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Para fijar la postura el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, hasta por cinco minutos, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Respetar la naturaleza no significa tan solo respetar el entorno en el que vivimos, conservar un paisaje de especial belleza o salvar de la extinción a especies animales, la protección de las ballenas o los elefantes.

A la larga, el respeto por la naturaleza nos lleva a cambiar nuestra forma de vivir y nuestra actitud respecto del mundo y de nosotros mismos. Impulsar una legislación para la protección de la vida animal es loable, quien la impulsa manifiesta una visión integral y de respeto a la vida y su relación con el entorno natural.

En el dictamen se subraya que los circos que hacen uso de animales silvestres pertenecen a otro momento histórico, en donde no existía consciencia sobre la capacidad de sufrimiento de los animales y sobre la importancia del cuidado y conservación de las especies, que los circos deben evolucionar sin afectar a otras especies animales. Se propone, entre otros, modificar el artículo 78 de la Ley General de la Vida Silvestre para prohibir el uso de ejemplares de esta vida silvestre en circos.

Esta preocupación por la vida animal y la comprensión del sufrimiento animal exige congruencia en los temas que se exponen en esta tribuna y en el quehacer político, no presentemos el doble discurso de la demagogia en temas ambientales y de vida silvestre, sería hablar de corrupción y tener una Casa Blanca obtenida con recursos inexplicables, venir a hablar aquí de Morelia, de Invictus, pues ya lo vemos en los cines de Larrea, son como sus anuncios de Larrea, donde ya limpió todos los ríos de Sonora, pura demagogia legislativa.

En la misma Ley General de Vida Silvestre tomamos el artículo 3, de definición de crueldad, acto de brutalidad, sádico o zoofórico contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia.

Y fíjense, en la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, que ustedes aprobaron, en cuyo artículo 3, fracción XIII, define como espectáculos en vivo los juegos con apuesta que cuenten con permiso del instituto y que se realizan en hipódromos, carreras de caballos, canódromos, carrera de hidalgos, las peleas de gallos y las carreras de caballos en escenarios temporales que cuenten con el permiso del instituto también serán consideradas como espectáculos en vivo. Nos hubieran hablado de todos esos gallos que van a morir ahí más que de Morelia y de Invictus.

Ley que no aprueba el tamiz del principio de protección de la vida animal y la adopción de medidas para evitar maltrato o sufrimiento innecesario que sustenta el dictamen que se presenta.

En congruencia, quien se anuncia defensor de los animales debe votar o debió haber votado en contra al menos lo creo así de la disposición de la Ley de Juegos y Sorteos que permite el uso, abuso y maltrato de amínales en juegos de apuesta, lo que resulta más grave, porque al fin ya no sólo es el entretenimiento, sino el abuso de animales con el objeto de obtener ganancias a costa de la explotación y vida de los animales involucrados. Eso lo voto el Verde a favor.

La falta de credibilidad en la clase política se sustenta en el abismo que existe entre lo que se dice y hace. Quien se preocupa por la vida lo hace en sus términos, no busca pretexto o justificación alguna.

La propuesta que se presenta es de aprobarse en sus términos, no obstante exige una congruencia mayor a los miembros de esta Cámara frente a los ciudadanos a los que exigimos observen y cumplan con la ley. La protección de animales debe ir más allá del uso político y propagandístico que utiliza la sensibilidad de los ciudadanos para tener un impacto mediático. Este juego de doble cara afecta la credibilidad de los actos de este Poder Legislativo.

La propuesta de quien proviene no tiene otra finalidad que la de la promoción mediática para usufructuar la preocupación de los ciudadanos por la protección animal. Por lo tanto la adición que hacen en el artículo 78, párrafo tercero, de prohibir el uso de ejemplares de vida silvestre en circos, en sus términos no la propuesta más adecuada, más correcta para combatir el maltrato a los animales, como es la propaganda del PVEM que tanto anuncian.

Esta generalidad debería de ser acotada, no todo ejemplar de la vida silvestre en cautiverio, que se mantiene en cautiverio por empresas cirqueras implica actos de maltrato animal. A este nivel ya van a querer cerrar hasta las exposiciones de arácnidos o serpientes.

El Poder Legislativo ha creado leyes para la protección de la vida silvestre con una visión integral. Los legisladores del Verde Ecologista, quienes claman la prohibición del maltrato a los animales en circos aceptan el maltrato de animales en hipódromos, galgódromos, carreras de caballos y peleas de gallos en ferias.

Los protectores de animales –presidente, voy a culminar–, rechazan incluso el uso de ropa o accesorios de origen animal, lo que no sucede con el prominente gobernador de Chiapas, del Verde Ecologista, quien no sólo acepta portar un tocado hecho de piel de animal, sino además, contra un trato digno de personas acepta ser transformado en una mula tradicional en comunidades indígenas, en las que quienes lo cargan son mexicanos indígenas, en una calidad de tlatoani, sin considerar que estos usos y costumbres contravienen principios constitucionales de trato digno y respetuoso a los gobernados.

Aunque les dula, miren, yo nada más quiero concluir diciéndoles; sabemos la operación de recambio que está haciendo el PRI con el Verde Ecologista. Saben que no pueden y utilizan toda esta propaganda y una generalidad es la que se requeriría de un estudio más serio en esta ley, y no un acto propagandístico.

Les duele que les diga la verdad, son incongruentes. El gobernador de Chiapas aquí lo tienen en la foto...

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Diputado Huerta Ladrón de Guevara...

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: ...y éste es el respeto que le tienen a los animales los del Verde Ecologista. Es cuanto.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputado. Saludamos, denme oportunidad de saludar a un grupo de invitados, invitados especiales vecinos de Tecámac, del estado de México, precisamente invitados por nuestra amiga, la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik. Los saludamos con aprecio, los saludamos con respeto.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene la diputada Merilyn Gómez Pozos, compañera secretaria de la Mesa Directiva, el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

La diputada Merilyn Gómez Pozos: Gracias, presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Adelante, diputada.

La diputada Merilyn Gómez Pozos: La iniciativa de la que soy proponente para prohibir el uso de ejemplares de vida silvestre en los circos sin duda tiene una fuerte carga de protección animal, al buscar que se ponga fin a los constantes y graves abusos contra especies salvajes que son forzadas de manera violenta a efectuar espectáculos denigrantes.

Sin embargo, también debo resaltar que esta propuesta forma parte de una gran agenda para fomentar y arraigar en nuestra sociedad tan lastimada por tanto tipo de violencia temas, como la educación, el respeto a los derechos de los seres vivos y el sano desarrollo de nuestras niñas y niños.

La iniciativa no pretende satanizar a los empresarios circenses, que exponen sus recursos, sus habilidades e incluso su integridad física para llevar el espectáculo a todos los rincones de nuestro país, ellos tienen todo nuestro reconocimiento y apoyo. Pero sí debemos enfatizar que a los defensores de los animales nos encantaría equivocarnos sobre la cantidad y la gravedad de denuncias por el maltrato a los ejemplares en los circos. Desgraciadamente los casos son numerosos y contundentes.

En el marco del Programa Nacional de Inspección a Circos 2013-2014, la Profepa efectuó 96 inspecciones a circos a nivel nacional de las cuales 54 resultaron con irregularidades. Es decir, casi el 60 por ciento. En este periodo aseguró 117 ejemplares por no acreditar la legal procedencia y por faltas al trato digno y respetuoso.

Como ya lo mencionó la diputada Lourdes, también proponente de esta iniciativa, existen dos casos aberrantes, el oso Invictus y la leona Morelia. Estos actos de crueldad resultan inadmisibles en un país como México, que efectúa grandes esfuerzos por erradicar la violencia. Es precisamente en este punto donde tenemos como legisladores nuestro mayor compromiso.

Nuestra niñez está rodeada de infinidad de espectáculos violentos, programas sangrientos, videojuegos agresivos y noticieros llenos de notas rojas. Es por ello que convocamos evitar que los espectáculos infantiles tengan cargas de violencia o abuso hacia otros seres vivos.

En el circo, los niños se encuentran ante elefantes que caminan en dos patas, leones que cruzan aros de fuego, osos que bailan y chimpancés que andan en bicicleta, pero todos motivados por látigos, picanas, varas o descargas eléctricas.

En realidad lo que presencian nuestros niños en sus primeros años de vida, son actos de sometimiento de un ser vivo mediante la violencia, algo que nos resulta inadmisible y contrario a todo el desarrollo sano de la infancia mexicana.

Por ello, reitero que el espíritu de nuestra iniciativa es proteger a la infancia. Mi deseo, y espero que sea el de todos ustedes, es que nuestros niños desarrollen en sus conciencias la tolerancia, el respeto y el amor a todos los seres vivos.

Existe otro punto polémico, de forma comprensible los empresarios sienten que prohibir los circos con animales podría afectar su negocio. Sin embargo, y con toda franqueza les digo que no. Hay pruebas fehacientes de espectáculos que recorren el mundo entero con gradas llenas y facturando millones de dólares y no utilizan un solo animal salvaje o doméstico en sus actos.

En caso de aprobarse este dictamen, que ojalá así sea, los circos tendrán espacio para nuevos artistas mexicanos, tan talentosos y reconocidos a nivel internacional que, sin duda, ofrecerán actos novedosos y espectaculares. Nuestros artistas podrán competir en otro circo sin animales y así una nueva etapa que seguramente conquistarán nuestros amigos del circo.

En la democracia todas las voces deben de ser escuchadas, y con esta firme convicción organicé dos foros en esta Cámara de Diputados, para hacer eco a los argumentos en favor y en contra de mi propuesta para prohibir la utilización de animales en los circos. Así conocimos el punto de vista de los empresarios circenses, de activistas y de funcionarios, reuniones que sirvieron para enriquecer y afinar esta propuesta.

El dictamen que ahora discutimos también fue apuntalado por el trabajo de la Comisión de Medio Ambiente, con lo que se logró claridad en sus objetivos. El dictamen propone prohibir la utilización o exhibición de cualquier ejemplar de vida silvestre, ya sea nativo o exótico, en espectáculos públicos fijos o itinerantes, con lo que se da garantías para que las ferias ganaderas o espectáculos con charrería persistan en nuestro país.

El dictamen establece también que todos los ejemplares en posición de los circos en territorio nacional, deberán ser entregados a los centros de conservación e investigación de la vida silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente. Sin embargo, queda prohibida la exportación de los ejemplares endémicos en México, con el afán de salvaguardar nuestra riqueza natural.

Sabemos que por su grado de alejamiento de su hábitat natural, muchos ejemplares ya no podrán ser liberados en sus lugares de origen, pero sí permanecerán en santuarios, refugios o reservas que satisfagan las necesidades fisiológicas, psicológicas y de bienestar de los animales.

Este dictamen enmarca una amplia y comprometida agenda en defensa de los animales para la positiva transformación de los circos, y sobre todo, para el sano desarrollo de nuestra infancia.

Ésta es una oportunidad para abonar y alcanzar un México sin violencia, de sana convivencia y de respeto a todos los seres vivos. Muchas gracias y espero su voto a favor.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Merilyn Gómez Pozos. Tiene el uso de la palabra la diputada Gabriela Medrano Galindo, para fijar, ya presente, la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde. Adelante, diputada.

La diputada Gabriela Medrano Galindo: Gracias, presidente. Con su venia. Honorable asamblea. Compañeros diputados, el tema que hoy nos trae a esta tribuna es sin duda fundamental en el impulso de las políticas y principios de protección y bienestar animal a nivel nacional. La discusión sobre la concepción de circos sin animales no se podía seguir postergando.

Durante años los espectáculos circenses, con el uso de animales silvestres proliferaron e incluso fueron alentados. Sin embargo, en pocas ocasiones nos hemos preguntado qué hay detrás de los trucos que nos son presentados.

Evidentemente, resulta antinatural ver a un león o tigre saltar a través de un aro de fuego. Monos haciendo malabarismo o elefantes jugando futbol, debido a que esas prácticas no muestran su majestuosidad ni características naturales, y mucho menos fomentan su cuidado y valía. Por el contrario, manifiestan actos que atentan por completo contra su naturaleza y su preservación.

Desde esta tribuna me permito externar una felicitación a la Comisión de Medio Ambiente de esta Cámara, a su presidenta y su homóloga del Senado de la República, pues el dictamen que hoy es puesto a nuestra consideración implica un gran paso en pro de la conservación y defensa animal, materializando como logro la lucha que por años organizaciones de la sociedad civil han venido dando.

El dictamen que hoy nos presentan deja de manifiesto que en los circos los animales son forzados a realizar acciones contrarias a su especie, incluso, dolorosas para su fisiología.

Hoy en el circo no puede decirse que las prácticas de adiestramiento animal, cuyo objetivo es la transmisión de miedo a base de golpes o amedrentamiento, puedan ser conceptualizadas como un impulso a la conservación o a la educación ambiental, por el contrario, estos actos atentan contra los principios básicos de bienestar y protección animal.

Y por ningún motivo deben ser permisibles, ya que el respeto a cualquier forma de vida constituye uno de los valores fundamentales de todo ser humano.

Compañeros diputados, estamos ciertos que dictámenes que evidencian que los círculos por su propias características no pueden atender las necesidades naturales de los animales que albergan, ya que en la mayoría de los casos sus instalaciones resultan precarias e insuficientes a los requerimientos naturales de las especies sin acercarse en lo más mínimo a las condiciones de bienestar propias de estos animales en su medio natural.

Es común ver que en los circos, leones, cebras, jirafas, elefantes, monos, sean encadenados y condenados al aislamiento para no escapar explotados y maltratados, con el único objetivo de obtener un beneficio económico a su costa. No podemos ser ajenos a que estudios de estos animales en cautiverio han demostrado que su esperanza de vida es mucho menor a la de ejemplares de su misma especie en el hábitat natural. Por ejemplo, un elefante en su hábitat vive más de 70 años, pero en cautiverio dentro de un circo, solo alcanza los 14 o 15 años.

Como legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Verde, los exhorto a manifestar su voto a favor de estas reformas. Los invito a sumarse a la conservación y contribuir al bienestar de miles de ejemplares silvestres hasta hoy explotados y maltratados en los circos del país.

Con esta reforma lograremos dar un gran paso para la conservación, sentando las bases que nos permitirán una nueva concepción de los espectáculos circenses, incorporando a ellos conceptos y prácticas artísticas que destaquen habilidades humanas e impulsen la cultura sin atentar contra el bienestar animal.

Ojo, sabemos que estas reformas tratarán de ser controvertidas en algunos puntos como la educación ambiental, pero compañeros, no se pude venir a esta tribuna y decir que el uso de animales silvestres tiene un valor didáctico para niños y público en general, cuando ver a un animal fuera de su hábitat natural y realizando actos contrarios a su fisiología por ningún motivo puede resultar educativo. Nuestros niños merecen ser educados en el respeto hacia todos los seres vivos, valores que estos espectáculos no transmiten en absoluto.

Bajo esta reforma no seríamos el único país en materializar los circos sin animales, debido a que ésta es una tendencia mundial, muchos países lo han hecho ya, como Canadá, Suecia, Costa Rica, India o Singapur. En México está regulación también ha sido una tendencia con ejemplos como la Ciudad de México, Aguascalientes, Zapopan, Jalisco, Querétaro o Quintana Roo, por solo mencionar algunos.

Amigos diputados, demos un voto a la conservación, a la protección y al bienestar animal, los exhorto a sumarse de manera positiva a este dictamen. Un circo sin animales será un paso importante que permitirá a la industria circense revitalizarse, generar un mayor número de empleos y brindar al espectador una oferta diferente, la cual sin duda será de excelente calidad.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde los invitamos a impulsar el respeto a estas formas de vida y a apreciarlos en su mejor estado, el natural. Muchas gracias.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, diputada Medrano Galindo. Denme oportunidad, además que lo hago con afecto a la diputada Gloria Bautista Cuevas, lo hacemos de la Mesa Directiva, saludar a un grupo de invitados especiales por nuestra amiga diputada de Huajuapan de León del estado de Oaxaca. Sean bienvenidos. Les saludamos también con mucho afecto. Gracias por su visita. Tiene el uso de la palabra la diputada Claudia Elena Águila Torres, para fijar la postura a nombre del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Claudia Elena Águila Torres: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Acudo a esta tribuna para expresar y fundamentar la posición favorable del Grupo Parlamentario del PRD en torno al presente dictamen.

En los últimos tiempos se ha suscitado un debate muy intenso en torno a las condiciones de maltrato relacionadas con el empleo de especies silvestres y animales no domésticos en espectáculos públicos. Sin duda alguna esta discusión ha resultado fructífera gracias a la sensibilidad de cada vez más amplios sectores de la población mexicana que en forma creciente han tomado y generado una mayor conciencia sobre el maltrato y crueldad al que son sometidas las especies silvestres.

Actores fundamentales en esta discusión han resultado los organismos civiles dedicados al cuidado y protección de la vida y especies silvestres. Gracias a sus argumentos es que hoy estamos ante la posibilidad de materializar en la ley algunas de las preocupaciones que desde tiempo atrás han venido manifestándose.

No podemos tampoco soslayar el factor de incidencia que ha tenido para la difusión del tema el acceso preferencial e irrestricto que en medios masivos, particularmente en la televisión, ha tenido uno de los grupos parlamentarios promotores de esta reforma; el tratamiento privilegiado en noticieros, la difusión de spots en horarios triple AAA, es parte de los beneficios de conformar una Telebancada.

A pesar de ello ningún partido, ningún grupo parlamentario puede adjudicarse el monopolio de este tema, máxime cuando existe un enorme consenso en todos los grupos parlamentarios que actualmente integran el Congreso y que fueron varios de éstos los que han presentado las iniciativas correspondientes.

Por otra parte es importante clarificar el alcance y limitaciones de los cambios por aprobarse, ya que se trata exclusivamente de la prohibición del empleo de especies en vida silvestre, de tal suerte que aquellos ejemplares animales que tradicional y legalmente se reconocen como domésticos, quedan fuera de la prohibición como las especies bovinas, equinas, caninas y felinas.

No es una prohibición total, lo que podría ser útil para que los actores circenses puedan mantener su fuente de trabajo, que cabe mencionar que ese tipo de espectáculos se alimenta de acróbatas, malabaristas, payasos y otro tipo de suertes que no sólo tienen que ver con animales.

No se trata de afectar a un espectáculo ancestral que da vida y empleo a miles de personas, sino de transitar a un marco regulatorio más justo para los que no pueden defenderse: los animales.

En el tema ambiental, como muchos otros, es innegable la doble moral que se maneja por parte de los grupos parlamentarios que apoyaron la reforma energética introduciendo la extracción de hidrocarburos con métodos devastadores como la fractura hidráulica y megaproyectos como la minería a cielo abierto o la minería submarina, que sí afectan severamente o por completo el hábitat de miles de especies de la vida silvestre.

Sin embargo esta iniciativa queda todavía lejos de detener el maltrato de muchos otros animales, ya que no pretende regular la matanza cruel como la que se da en los espectáculos de toros o gallos donde el animal sufre hasta llegar a una muerte violenta, premeditada, abusiva, sin ninguna utilidad en la cadena alimenticia.

Compañeras y compañeros diputados, este tipo de acciones ennoblece nuestras funciones no solo como legisladores, sino como seres humanos.

Este tipo de acciones abonan a la humildad y generosidad humana restando un poquito de la soberbia y menosprecio que histórica y culturalmente le hemos proferido a esos seres con quienes compartimos el planeta.

Este tipo de acciones hacen que dejemos de lado nuestro antropocentrismo e indolencia. Este tipo de acciones merecen un voto mayoritario y unánime. Que así sea, compañeros. Por su fina atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias a usted, diputada Águila Torres.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Para la discusión en lo general tiene el uso de la palabra la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, hasta por tres minutos. No se encuentra la diputada. Entonces le concedemos el uso de la palabra al diputado Ricardo Mejía Berdeja para la discusión en lo general y hasta por tres minutos.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. Para razonar mi voto quiero señalar que este debate no es un debate sencillo, no es un debate que pueda pasar desapercibido y que en este caso mucho ha influido en mi razonamiento y en el voto que voy a emitir la lucha genuina que la diputada Merilyn Gómez Pozos, de Movimiento Ciudadano, ha venido desarrollando no ahora que es diputada, sino a lo largo de su vida.

Ella es una defensora genuina de los animales, una defensora de toda la vida y también quien ha luchado por evitar cualquier forma de maltrato animal. Por eso voy a apoyar la iniciativa.

Sé que en este esfuerzo coincide con diputados del verde, partido con el que hemos mantenido una rivalidad en términos de la democracia que hay en el país y que han agarrado como bandera este tema. Este es un debate entre la lucha genuina y entre la propaganda electoral.

Sin embargo, apelando a las razones de mi compañera y a mi propio criterio, voy a aprobar esta iniciativa, no dudando que también puede afectar a quienes sí cuidan la vida animal.

También queremos advertir que, como ya hay ahorita quejas en el Instituto Nacional de Ecología, nos sumaremos a ellas si seguimos viendo esta envestida, esta propagandización fuera de la ley, violatoria de la equidad que el Partido Verde ha hecho de ésta y otras banderas, muchas de ellas falsas.

Me parece que en un régimen democrático no puede haber este tipo de utilización violando la ley, como lo vemos cuando se acude al cine, hasta tres spots de diferentes temas en una sola función, y Lorenzo Córdova y los consejeros electorales parecieran que están dormidos o que simplemente están dejando pasar esta inequidad electoral.

Lo quiero subrayar porque seguramente lo van a seguir propagandizando como ya lo han hecho, pero nosotros en todo caso procederíamos. Pero queremos –concluyo, presidente– no se sienta aludido, porque usted también es del Verde.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Continúe, señor diputado.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Lo digo porque hay que ser congruentes. No se puede defender la vida animal y pedir la muerte de las personas. No se puede luchar contra el maltrato animal y permitir la violación a los derechos humanos, se tiene que respetar íntegramente cualquier forma de vida humana en un régimen y en un estado democrático de derecho. Por la diputada Merilyn, porque es una causa justa, mi voto será a favor.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias diputado Mejía Berdeja.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: En virtud de que conforme al artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto, señor secretario.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

La diputada Laura Barrera Fortoul (desde la curul): A favor.

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Señor presidente, se emitieron 66 en contra, 40 abstenciones y 267 votos a favor.

El Presidente diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, ciudadano secretario. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley General de Vida Silvestre. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el inciso b) del artículo 80 de la Ley Agraria. Para fijar la postura y fundamentar el dictamen tiene la palabra el diputado Guillermo Sánchez Torres.

El diputado Guillermo Sánchez Torres: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el día de hoy vengo a esta honorable tribuna de la nación a nombre de la Comisión de Reforma Agraria para fundamentar el dictamen con proyecto de decreto que reforma el inciso b) del artículo 80 de la Ley Agraria.

Dicha iniciativa fue presentada por la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, y turnada a la Comisión de Reforma Agraria de esta Cámara de Diputados para su estudio y discusión.

El dictamen en comento pretende establecer que cuando se desconozca el domicilio o ubicación de las personas que gocen del derecho del tanto, tratándose de ejidatarios que pretendan enajenar sus derechos parcelarios a otros ejidatarios o avecindados en términos del artículo 80 de la Ley Agraria, dicha notificación pueda realizarse en términos de lo dispuesto por el párrafo tercero del artículo 84 de esta ley.

De manera que dicha notificación se realice ante el comisariado ejidal con la participación de dos testigos o ante fedatario público, a efecto de que surtan los efectos de notificación personal. Lo anterior con la finalidad de hacer más ágil el requisito de notificación del derecho de tanto y facilitar en estos casos la enajenación a título oneroso. –Presidente, eran 10 minutos, no 5, eh.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Usted continúe, señor orador.

El diputado Guillermo Sánchez Torres: Ante la falta de reglas claras o procedimientos o bien ante la falta de disposiciones expresas que den solución a los conflictos que a diario surgen en los ejidos y comunidades del país, las cuales han aumentado.

El dictamen señala que cuando el ejidatario pretenda enajenar sus derechos agrarios, se encuentra obligado a notificar a su cónyuge, concubina o hijos, a efecto de que éstos dentro del término de 30 días hagan valer su derecho al tanto. No haciéndolo en dicho plazo perdieron ese derecho, o bien si el ejidatario omitiera la notificación, la enajenación sería nula.

La notificación constituye el acto procesal mediante el cual se hace del conocimiento de una persona la existencia de una situación jurídica concreta y a efecto de que ejercite o no un derecho dentro del plazo perentorio. Al suprimir la notificación o al contener deficiencias ésta, se viola la garantía constitucional de audiencia.

Los hijos o las personas con derecho al tanto por parte de determinados ejidatarios que se vieron como obligación de emigrar a otros lugares se hizo imposible que en algunos casos la notificación del derecho al tanto, ha originado  que muchos ejidatarios no puedan enajenar sus derechos o bien quienes lo hicieron corrieron el riesgo que después se decretara la nulidad de la enajenación, lo que originaba otro problema jurídico que bien podría evitarse con la flexibilidad de la Ley Agraria en materia de notificaciones, al momento de que el ejidatario quiera realizar la enajenación de sus derechos.

Con la notificación del derecho al tanto al cónyuge e hijos del enajenante, el legislador pretendió que los derechos parcelarios no salieran del propio núcleo familiar del ejidatario. El dictamen propone hacer más ágil el requisito de la notificación del derecho al tanto en caso de desconocer el domicilio las personas a quienes les corresponde el derecho al tanto, se supla el mismo con la notificación que se haga al comisariado ejidal con la participación de dos testigos o ante fedatario público, surtirá los efectos de notificación personal.

Al efecto, el comisariado, bajo su responsabilidad publicará de inmediato en los lugares más visibles del ejido una relación de los bienes o de los derechos que se enajenan, lo que permitirá a los ejidatarios realizar sus enajenaciones en términos del numeral 80 de la Ley Agraria, sin limitación procesal alguna, sólo en aquellos casos en que se desconozca el domicilio de algunos de los beneficiarios del derecho del tanto y que permitiría que quienes lo hagan no corran riesgo de que con posterioridad se les pretenda decretar la nulidad de la enajenación, situación que permitirá evitar este tipo de conflictos.

En este contexto, resulta importante recordar que la República Mexicana cuenta con 50.6 de superficie de propiedad social. Es decir, ejidos, comunidades y colonias agrarias, en la que se asientan 31 mil 663 núcleos agrarios conformados por 29 mil 321 ejidos y dos mil 342 comunidades. Sobre esta tierra existen cuatro millones 661 mil 878 titulares de derechos y en ellas se concentra el 80 por ciento de los bosques y selvas, 74 por ciento de la biodiversidad y dos terceras partes de los litorales del país.

Cabe recordar que en México la primera entrega de tierras se efectuó en 1915 y las dotaciones ejidales y el reconocimiento de comunidades continuaron hasta 1997.

El nuevo marco legal agrario previó la certificación de los derechos parcelarios y la titulación de los solares del asentamiento urbano, mediante la identificación de los núcleos agrarios y la realización del diagnóstico sobre su situación.

El artículo 27 constitucional reconoce, en su fracción VII, la personalidad jurídica de los núcleos agrarios de poblaciones ejidales y comunales y protege su propiedad sobre la tierra, tanto para asentamientos humanos como para actividades productivas.

Tratándose de ejidatarios, transmitir sus derechos parcelarios entre los miembros del núcleo de población también fija los requisitos y procedimientos, conforme a los cuales la asamblea otorga al ejidatario el dominio sobre su parcela.

La Ley Agraria otorga a ejidatarios y comuneros la facultad de decidir sobre la mejor manera de constituirse colectivamente para mejorar sus actividades económicas y con ello su ingreso y nivel de vida. De acuerdo con la Ley Agraria pueden suscribir contratos en los que se les otorga a terceros el usufructo, explotación o uso de la superficie o bien, en un marco superior la constitución de sociedades, asociaciones, cooperativas y uniones de conveniencia.

Por la ley la Procuraduría Agraria, como garante de la defensa de los derechos de los sujetos agrarios de la institución es responsable de vigilar que se cumpla lo establecido por el artículo 27 constitucional, que ordena respetar la voluntad de ejidatarios y comuneros para adoptar las condiciones y forma que más le convenga en aprovechamiento de sus recursos productivos.

Lo anterior como respuesta de la vida rural, al minifundismo y las condiciones de pobreza, y a las dificultades para acceder a financiamiento, tecnología y escala de producción rentable.

Estas prácticas cotidianas y extendidas al no estar jurídicamente amparadas disminuyen el valor del ingreso que tienen los campesinos por dichas operaciones y pierden en esos casos la defensa legal de sus intereses.

Una de las características del ejido como propiedad social hasta antes de la ley de 1992, fue contemplar los derechos agrarios como patrimonio familiar. Con la legislación derogada el ejidatario tenía limitaciones para el uso de la parcela, ya que según la ley su usufructo operaba en función de la sociedad del núcleo campesino y de su familia.

La nueva ley al suprimir, tanto el carácter patrimonial...

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Señor diputado Sánchez Torres, vaya concluyendo. Son diez minutos solamente cuando es reforma constitucional o un instrumento nuevo, por eso eran cinco minutos, pero concluya.

El diputado Guillermo Sánchez Torres: Muy bien, concluyo, diputado presidente. En este sentido, el antiguo carácter familiar de la tierra ahora con la legislación vigente sólo es voluntario, disposición que pone en relieve el principio de la tierra ejidal, como propiedad individual, al quedar al libre albedrío del titular la designación del heredero, sin estar obligado a tomar en cuenta a los miembros de la familia.

Sin embargo, la ley contempla el derecho al tanto con una acción reservada únicamente para la esposa e hijos, el cual consiste en tener la propiedad para adquirir la parcela por compra-venta.

Se debe proporcionar mayor certidumbre en la tenencia para ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, que abra un horizonte más amplio del bienestar al campesino. Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado Sánchez Torres, usted disculpe.

Saludo con mucho gusto a los alumnos de la Facultad de Economía, de la Universidad Michoacana, de San Nicolás, Hidalgo. También a los alumnos de diversas universidades del municipio de Pátzcuaro, Michoacán. Y a los alumnos de la preparatoria José María Morelos, del municipio de Zitácuaro. Bienvenidas y bienvenidos, a todas y a todos, invitados por mí, muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra el diputado José Soto Martínez, de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

El diputado José Soto Martínez: Con su permiso, ciudadano presidente. Qué bien por esta iniciativa. Recuerdo cuando se modificó el artículo 27 constitucional para que los campesinos pudieran enajenar sus parcelas tan sólo con dos testigos y ante el notario, y antes cuando querían enajenarlas tenían que pagarle al comisariado, tenían que pagarle al Consejo de Vigilancia y tenían que hacer mil cosas o se ponían de acuerdo en el ejido y le quitaban su parcela al ejidatario.

Hoy se le está dando legalidad a lo que ya se hace, que cuando se enajena una parcela ejidal, lo que se hace en algunos lugares ya, es una notificación a todos los que tengan el derecho del tanto y se pega en la casa ejidal para que lo vean, y si en 30 días no hacen uso del derecho de tanto los que tienen ese privilegio de tener la prioridad de comprar, entonces el ejidatario puede enajenar su parcela.

Eso es lo que le estamos dando, la legalidad, porque si no, imagínense ustedes, las condiciones en que viven nuestros compañeros ejidatarios para que vayan y busquen a todos los que tienen derecho del tanto, su esposa o su esposo, sus hijos, pues esos ahí están, pero qué tal si están en Estados Unidos o si están en otro lado, pues entonces, nunca van a poder notificarlos por escrito. O estar notificando a 300 o 400 integrantes de un ejido, también por escrito, pues para que los encuentren va a estar mucho muy difícil.

Cuando se vive en las condiciones que se vive en el campo, pues yo sí estoy de acuerdo y voy a votar a favor de esta iniciativa, porque le estamos dando legalidad a lo que ya se hace en muchos lugares y que es casi imposible que alguien haga derecho de un tanto, porque si yo estoy vendiendo, por decir, una parcela en un millón de pesos y luego el otro me la quiere comprar, entonces la estoy dando en dos millones, no me la van a comprar.

Entonces, eso es muy importante para que darle legalidad. Se pega en el salón ejidal para que si alguien quiere hacer el derecho de uso de tanto, pues tiene 30 días para hacerlo. Si no lo hace, entonces pierde ese derecho.

Por tanto, yo voy a votar a favor y les pido a mis compañeros de la fracción parlamentaria que también lo hagan en sentido favorable. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado José Soto. Saludamos con gusto a ciudadanas y ciudadanos de Arandas, Jalisco, que están aquí invitados por el diputado José Luis Valle Magaña. Bienvenidas, bienvenidos. Tiene la palabra la diputada María del Carmen Martínez Santillán.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con la venia de la Presidencia. Muchos son los argumentos por lo que los juicios por los que se dirimen conflictos en materia ejidal o comunal resultan complicados, más si se tratan temas en los que no existe claridad en sus disposiciones aplicables.

A lo largo y ancho de nuestro territorio se han encontrado infinidad de casos en los que prevalece problemas de orden legal, mismos que de manera común se profundizan por no tener mecanismos que puedan solventar dichas imprecisiones.

Caso particular es cuando ejidatarios buscan enajenar sus derechos agrarios viéndose en la necesidad de hacer del conocimiento de sus familiares directos el propósito de sus intereses. Sin embargo, de ser el caso y al no encontrarse específicamente al cónyuge, concubina o concubinario y los hijos del enajenante, se corre el riesgo de hacer nula la notificación si no se cumple con los términos en los que, por ejemplo, se establecen 30 días para hacer válido el derecho del tanto.

El dictamen que aquí se presenta con relación al inciso b) del artículo 80 de la Ley Agraria, incluye una propuesta para dar certeza jurídica a los procedimientos de enajenación de estos derechos agrarios de los ejidatarios.

Ante ello es necesario precisar que para efectos de esta iniciativa el citatorio constituye un medio de comunicación procesal por el cual se llama a una persona o personas determinadas para que se presenten en un lugar, día y hora específicos que se les señale para realizar alguna dirigencia, tomar conocimiento de alguna resolución o reclamación susceptible de afectar sus intereses.

Es por eso que nuestra propuesta incluye la notificación hecha al comisariado con la participación de dos testigos o ante federatorio público, dicha propuesta surtirá efecto de notificación personal a quien goce del derecho del tanto, a efecto de que el comisariado bajo su responsabilidad publicara de inmediato en los lugares más visibles del ejido, una relación de los bienes o derechos que se enajenan.

Compañeras y compañeros, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos de que esto no solo es una propuesta loable, sino que es lo más adecuado para brindar certidumbre a los procedimientos legales y administrativos a que haya lugar al momento de la celebración de un convenio por enajenación respecto de los derechos agrarios de los ejidatarios.

Así entonces, coincidimos con las precisiones de la Comisión de Reforma Agraria en este dictamen, mismos que abordan un beneficio en términos del artículo 80 de la Ley Agraria, previendo la exclusión de límites procesales, solo en aquellos casos en que se desconozca el domicilio de alguno de los beneficiarios del tanto, precisamente objeto de la presente ley. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada María del Carmen Martínez.  Tiene ahora la palabra, el diputado José Luis Esquivel Zalpa, ¿o retira su participación, diputado?

El diputado José Luis Esquivel Zalpa: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. El Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del dictamen puesto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados.

A través de esta reforma al inciso b) del artículo 80 de la Ley Agraria, se trata de atender la solución de un problema que hoy enfrentan aquellos ejidatarios que por libre voluntad y en el ejercicio pleno de sus derechos, deciden enajenar sus derechos parcelarios a otros ejidatarios o avecinados del mismo núcleo de población.

Como aquí se ha explicado, la actual Ley Agraria en su artículo 80, inciso b), establece para que la enajenación sea válida, entre otros requisitos, la obligatoriedad de respetar el derecho del tanto al cónyuge, concubina o concubinario y los hijos del enajenante mediante notificación personal por escrito. Sin cubrir este requisito de notificación o hacerlo sin las formalidades legales la enajenación es inválida de pleno derecho, pues se viola la garantía constitucional de audiencia.

La problemática se genera cuando la notificación no puede realizarse de manera personalizada, cuando lo establece la Ley Agraria vigente, por desconocerse la residencia o el paradero de los beneficiarios con el derecho de tanto, en cuyo caso el ejidatario estará imposibilitado para el ejercicio del derecho de enajenación parcelario porque de hacerlo estará en el riesgo de que el acto se declare inválido al no cumplir con un requisito esencial de procedimiento como lo es la notificación personal.

Como es del conocimiento de esta honorable asamblea, la falta de opciones de empleo e ingresos para una vida digna en el medio rural, ha llevado al desolamiento del sector por migración a los Estados Unidos de Norteamérica o por desplazamiento del campo a la ciudad. A ello ha contribuido también la inseguridad, las actividades de narcotráfico y la violencia que se padece actualmente en dicho sector.

De 1990 a 2014, los habitantes en el medio rural han disminuido en más de cinco millones pasando del 28 al 22 por ciento de la población total del país. Tal situación ha provocado nuevos problemas en los ejidos y comunidades agrarias como es el tema que nos ocupa, pues antes sería imposible que una familia se desconociera el domicilio del paradero de cualquiera de sus integrantes.

En las circunstancias actuales en que vive nuestra sociedad rural, es frecuente que la movilidad o migración adoptada se desconozca el domicilio de las personas señaladas,  con el derecho de tanto en materia ejidal, lo cual vuelve complejo y a veces imposible el ejercicio del derecho del ejidatario a enajenar sus derechos agrarios cuando así lo determina.

La iniciativa en discusión propone flexibilizar el requisito de notificación a fin de que tenga validez plena en realizarla a través del comisariado ejidal, con la participación de dos testigos o ante fedatario público, como se encuentra estipulado en el artículo 84 de la Ley Agraria vigente, para sujetos agrarios de una diversa identificación.

Así, sin vulnerar el derecho de las personas favorecidas por la ley con derecho de tanto, se garantiza y agiliza al mismo tiempo el ejercicio de un derecho de que goza el ejidatario de enajenar su parcela cuando así lo determine.

Bajo estas circunstancias mi grupo parlamentario votará a favor del dictamen. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor diputado. Tiene ahora la palabra el diputado Jesús Morales Flores, de la fracción parlamentaria del PRI.

El diputado Jesús Morales Flores: Con su permiso, señor presidente; compañeras diputadas y compañeros diputados, México desde ya hace varios años ha experimentado movimientos migratorios principalmente hacia Estados Unidos.

La estimación más reciente, según datos del INEGI, señala que cerca de 350 mil mexicanos abandonan el país –al año– para establecerse en el extranjero.

Esta constante migración se da principalmente entre la población rural, la cual en busca de mejores oportunidades laborales, acrecentar su situación económica o mejorar su calidad de vida, cambia de residencia temporal o definitivamente, estableciéndose en otra entidad federativa o en otro país.

Dicha dinámica social causada por la migración y movilidad social, produce que algunas veces se desconozca el domicilio de las personas migrantes, incluso por sus propios familiares, lo cual ha derivado en una problemática jurídica relacionada con los derechos ejidales, pero específicamente con el derecho a enajenar el ejido.

La Ley Agraria establece los requisitos para la enajenación de los derechos parcelarios, los cuales son: hacerlo por escrito ante dos testigos y que se notifique a los  beneficiarios del derecho del tanto, que pueden ser la cónyuge, la concubina o concubino y los hijos, y dar aviso al comisariado ejidal.

El segundo requisito es el que nos ocupa el día de hoy porque es necesario armonizarlo con la realidad social que se vive en la actualidad. La notificación reviste una gran importancia, puesto que constituye un acto procesal mediante el cual se hace del conocimiento de una persona la existencia de una situación jurídica que pudiera afectarle o beneficiarle, garantizando en todo momento su derecho de audiencia consagrado en la Constitución.

La notificación, por lo tanto, a las personas que gozan del derecho del tanto de quienes se desconoce su domicilio crea un problema jurídico en la enajenación que es necesario atender y que podría resolverse con la flexibilidad de la Ley Agraria.

Antes el derecho del tanto tenía como finalidad que los derechos parcelarios no salieran del grupo familiar, buscando su protección frente a extraños, pero ahora sólo hace imposible su enajenación o crea el riesgo de que se lleve a cabo y se declare nula, ocasionando nuevos problemas jurídicos, incluso entre los familiares.

Por ello esta medida contempla en el dictamen la prevención de que se notifique, mediante el comisariado ejidal con la participación de dos testigos o ante fedatario público a las personas que gocen del derecho del tanto cuando se desconozca su domicilio. Tendrá efectos de notificación personal, lo que producirá que la enajenación sea un procedimiento más ágil y en sintonía con el principio de la economía procesal.

Esta propuesta de reforma en ningún momento perjudica el derecho de preferencia de los beneficiarios porque aun al desconocerse su domicilio se les tiene que notificar. Simplemente se fortalecerá la libertad de los ejidatarios para disponer de sus bienes en su beneficio y a su mejor parecer.

Por otro lado, habrá más beneficiarios del derecho del tanto debido a que serán consideradas también las personas que hayan trabajado la tierra, los ejidatarios avecindados y el núcleo de población.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del PRI, en voz de su servidor, aprobará esta reforma. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado Morales.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: No habiendo más oradores registrados ni en lo general ni en lo particular, y no habiendo artículos reservados del dictamen, pido a la Secretaría instruya se abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

La diputada Lizbeth Loy Gamboa Song (desde la curul): A favor.

El diputado Alberto Anaya Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): A favor.

La diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (desde la curul): A favor.

La diputada Merilyn Gómez Pozos (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (desde la curul): A favor.

El diputado Xavier Azuara Zúñiga (desde la curul): A favor.

La diputada Gabriela Medrano Galindo (desde la curul): A favor.

La diputada Tanya Rellstab Carreto (desde la curul): A favor.

La diputada Crystal Tovar Aragón (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Señor presidente, se han emitido 350 votos a favor, 8 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, secretario. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el inciso b) del artículo 80 de la Ley Agraria. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Sí, señor diputado huerta, ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Sí. Gracias, presidente. Mire, es público que el día de ayer cerca de 200 diputados y diputadas de todas las fracciones parlamentarias, excepto el PRI y sus aliados, del Verde y del Panal, pero tanto el PAN, PRD, PT, MC y los que somos del Morena, hicimos las firmas necesarias para crear una comisión de investigación para los organismos descentralizados y empresas del sector paraestatal vinculadas al señor Hinojosa, sus empresas del señor Hinojosa.

Lo que nos preocupa es que los aires de la Presidencia quieran llegar a esta Cámara, a este Poder Legislativo a impedir lo que legítimamente es nuestro derecho. Juntamos más de 125 firmas y es nuestro derecho de minoría el crear esa Comisión.

Está en la Junta de Coordinación Política, yo espero que sean sensibles, no vayan a cometer el error, y a usted solicitarle estar al pendiente para que en lo inmediato pueda darse esta Comisión, darse camino y empezar su trabajo, que el pueblo de México lo exige a gritos en las calles. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias a usted, diputado. Esta Presidencia recibió su solicitud y la turnó a la Junta de Coordinación Política que habrá de decidir lo que corresponda con respecto a lo que usted expresa.

Señor diputado Añorve, si me va a hacer un exhorto, voy a continuar con el orden del día. Tiene usted la palabra, señor.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): No, señor presidente, no es ningún exhorto. Solamente para confirmar lo que usted acaba de señalar en el trámite respectivo y es público que la Junta de Coordinación Política recibe cualquier solicitud y se discute de manera plural y de manera muy puntual. Es cuanto, presidente. Gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado Manuel Añorve.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Compañeras, compañeros, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se va a proceder a la elección de las diputadas y los diputados que formarán parte en calidad de titulares y sustitutos, de la Comisión Permanente.

Pido a la Secretaría dar lectura a la lista de diputadas y diputados propuestos para formar parte de la Comisión Permanente.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Titular, diputado Manuel Añorve Baños. Sustituto, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Titular, diputada Olivares Irazema González Martínez. Sustituto, Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

Titular, Héctor Gutiérrez de la Garza. Sustituto, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos.

Titular, diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez. Sustituto, Lourdes Eulalia Quiñones Canales.

Titular, Leobardo Alcalá Padilla. Sustituto, Cristina González Cruz.

Titular José Luis Flores Méndez. Sustituto, José Alberto Rodríguez Calderón.

Titular, Leopoldo Sánchez Cruz. Sustituto, José Rubén Escajeda Jiménez.

Titular, José Angelino Caamal Mena. Sustituto, María del Carmen García de la Cadena Romero.

Titular, José Isabel Trejo Reyes. Sustituto, Beatriz Zavala Peniche.

Titular, Marcelo de Jesús Torres Cofiño. Sustituto, María Isabel Ortiz Mantilla.

Titular, Adriana González Carrillo. Sustituto, Carlos Alberto García González.

Titular, Sergio Augusto Chan Lugo. Sustituto, Fernando Rodríguez Doval.

Titular, Silvano Aureoles Conejo. Sustituto, Agustín Miguel Alonso Raya.

Titular, Trinidad Secundino Morales Vargas. Sustituto, Jessica Salazar Trejo.

Titular, Aleida Alavez Ruiz. Sustituto, Roberto López Rosado.

Titular, Carol Antonio Altamirano. Sustituto, diputada Roxana Luna Porquillo.

Titular, David Pérez Tejada Padilla. Sustituto, Rubén Acosta Montoya.

Titular, Juan Ignacio Samperio Montaño. Sustituto, Nelly del Carmen Vargas Pérez.

Titular, diputado Ricardo Cantú Garza. Sustituto, Lilia Aguilar Gil.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor secretario. Consulte la Secretaría a la asamblea si autoriza que la votación se realice por medio de sistema electrónico.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza la votación por medio del sistema electrónico. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se autoriza. En consecuencia instruya para que se abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la elección de las diputadas y diputados que formarán parte de la Comisión Permanente.

(Votación)

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 6 votos en contra, 8 abstenciones y 328 votos a favor.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor secretario. Aprobada la propuesta de diputadas y diputados que integrarán la Comisión Permanente.

En consecuencia, se declara que forman parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, los siguientes diputados:

El diputado Manuel Añorve Baños, titular

La diputada Irazema González Martínez Olivares

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza

Estoy dando los nombres de las y los diputados titulares.

El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

El diputado Leobardo Alcalá Padilla

El diputado José Luis Flores Méndez

El diputado Leopoldo Sánchez Cruz

El diputado José Angelino Caamal Mena

El diputado José Isabel Trejo Reyes

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

La diputada Adriana González Carrillo

El diputado Sergio Augusto Chan Lugo

El diputado Silvano Aureoles Conejo

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas

La diputada Aleida Alavez Ruiz

El diputado Carol Antonio Altamirano

El diputado David Pérez Tejada Padilla

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño

El diputado Ricardo Cantú Garza

Las diputadas y los diputados sustitutos son los siguientes:

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

El diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

El diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos

La diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales

La diputada Cristina González Cruz

El diputado José Alberto Rodríguez Calderón

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez

La diputada María del Carmen de la Cadena Romero

La diputada Beatriz Zavala Peniche

La diputada María Isabel Ortiz Mantilla

El diputado Carlos Alberto García González

El diputado Fernando Rodríguez Doval

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya

La diputada Jessica Salazar Trejo

El diputado Roberto López Rosado

La diputada Roxana Luna Porquillo

El diputado Rubén Acosta Montoya

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, y

La diputada Lilia Aguilar Gil.

Esta es la lista de diputadas y diputados titulares y diputadas y diputados sustitutos que conforman, porque así ha sido electa, la Comisión Permanente. Comuníquese.

El diputado José Alfredo Botello Montes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Señor diputado Botello, ¿con qué objeto?

El diputado José Alfredo Botello Montes (desde la curul). Muchas gracias, señor presidente. Con el objeto de hacer constar que hoy, 11 de diciembre, la Ciudad de México, Xochimilco, Oaxaca y Puebla, están celebrando 27 años de haberse erigido por la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Así también la ciudad de Zacatecas que cumple 21 años de haberse realizado esta declaración. En este mismo mes de diciembre lo han cumplido también las ciudades de Guanajuato, Morelia, Querétaro, Tlacotalpan y Campeche.

Solicitar, igualmente, que este Congreso también realice acciones afirmativas y de apoyo a estas ciudades patrimonio que son un tesoro para México. Es el objeto. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias señor diputado. Muy oportuna su participación. Queda registrada en el Diario de los Debates. Muchas gracias. Felicidades a las ciudades patrimonio.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes en las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Salud y de Seguridad Social que se encuentran disponibles en los monitores de sus curules. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: De enterado. Comuníquese.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que corresponda, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (16:02 horas): Se levanta la sesión: y se cita para la que tendrá lugar el lunes 15 de diciembre del año 2014 a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---