Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de instalación de la
Comisión Permanente, llevada a cabo el lunes 15 de diciembre de 2014

Apertura de la sesión

Lectura del artículo 120 de la Ley Orgánica

Acuerdo, relativo a la elección de una Vicepresidencia adicional

Elección de la Mesa Directiva

Declaratoria de instalación

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Vamos a dar inicio a la instalación de la Permanente. Se ruega a los integrantes de la misma tomar sus respectivos lugares.

De conformidad con lo que establece el artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito designar como secretarios provisionales de esta Presidencia a los siguientes legisladores, la diputada Irazema González Martínez y el diputado Sergio Augusto Chan Lugo, a quienes solicito pasen a ocupar sus lugares.

Proceda ahora la Secretaría a pasar lista de asistencia de los señores diputados y señoras diputadas, así como de las senadoras y los senadores que integran la Comisión Permanente.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Con su permiso, señor presidente.

(Pase de lista)

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Señor presidente, hay una asistencia de 32 legisladores. Hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (20:51 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se va a proceder a la instalación de la Comisión Permanente. Pido a la Secretaría dar lectura al artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 120. Uno. Llevar a cabo la elección de la Mesa Directiva y los electos tomarán desde luego posesión de sus cargos y el presidente declarará instalada la Comisión Permanente, comunicándolo así a quien corresponda.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Proceda ahora la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo para elegir una Vicepresidencia adicional en la Mesa Directiva.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Acuerdo.

Único. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio legal de la LXII Legislatura, se integrará con una Presidencia, dos vicepresidencias, y cuatro secretarías, con objeto de garantizar un adecuado funcionamiento y la participación corresponsable y equilibrada entre los legisladores que integran este órgano del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Consulte ahora la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado el punto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se va a proceder a la elección de presidente, vicepresidentes y secretarios o secretarias, en su caso, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Quiero ilustrar a las señoras y señores integrantes de la Comisión Permanente, que la urna que se está utilizando en estos momentos para elegir a la Mesa Directiva que entrará en funciones fue utilizada desde el siglo XIX y hasta 1979 para elegir a las mesas directivas del Congreso, incluyendo, entre otras legislaturas, a la del Congreso Constituyente de 1916-1917.

Esta urna sobrevivió al famoso incendio acaecido el 29 de marzo de 1909 en el Teatro Iturbide, que era desde finales del siglo XIX la sede del Congreso.

Después de 1979 solamente se utiliza una vez al año, cuando se elige a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que funciona durante los primeros recesos de cada año de ejercicio de las legislaturas federales. Debidamente ilustrados.

Se invita a las legisladoras y legisladores pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre.

La diputada Irazema González Martínez Olivares: (Lectura de lista).

(Votación por cédula)

La diputada Irazema González Martínez Olivares: Diputado presidente, se emitieron 31 votos a favor de la propuesta.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, secretaria. Aprobada la propuesta por 31 votos.

En consecuencia se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, las siguientes diputadas y los siguientes diputados, senadoras y senadores:

Presidente, diputado Silvano Aureoles Conejo,

Vicepresidentes: Senadora Blanca Alcalá Ruiz y senador Javier Lozano Alarcón.

Secretarias y secretarios: Diputada Irazema González Martínez, diputado Sergio Augusto Chan Lugo, senador Isidro Pedraza Chávez, diputado David Pérez Tejada Padilla.

Se invita a los legisladores y las legisladoras electas para integrar la Mesa Directiva, pasen a tomar posición de sus cargos.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Pido a la Secretaría invite a los integrantes de la Permanente a ponerse de pie.

El Secretario diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Por instrucciones de la Presidencia, se invita a los legisladores presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: La Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión se declara legalmente instalada.

La Presidencia designa las siguientes comisiones protocolarias para participar, en su oportunidad, la instalación de esta Comisión Permanente.

Al presidente de la República, los integrantes de la Mesa Directiva.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se instruye a la Secretaría comunicar por escrito.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (21:06 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo lunes 22 de diciembre del año 2014 a las 11 horas.

---o0o---