Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del lunes 22 de diciembre de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión de instalación

Comunicaciones

De la Secretaría de Hacienda, del Instituto Tecnológico de Sonora, de la UAEM, y del Instituto Federal de Especialista de Concursos Mercantiles, con informes; de la Secretaría de Gobernación, relativo a viaje del Ejecutivo; de diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo; solicitudes de licencia de diputados y diputada; de la Mesa Directiva, relativo a las sesiones y el orden del día de la Comisión Permanente

Iniciativas de las y los legisladores

Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, PRI

Diputado Sergio Augusto Chan Lugo, PAN

Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, PRD

Diputado José Angelino Caamal Mena, PNA

Diputado Leobardo Alcalá Padilla, PRI

Diputado Sergio Augusto Chan Lugo, PAN

Senador Isidro Pedraza Chávez, PRD

Proposiciones con punto de acuerdo de las y los legisladores

Diputado José Rubén Escajeda Jiménez, por el que se exhorta al Ejecutivo a declarar el año 2015, Año de la Ley Agraria

Diputado Fernando Rodríguez Doval, que exhorta al GDF a informar a los pueblos y colonias afectadas por la construcción del tren interurbano de pasajeros México-Toluca

Senadora María de los Dolores Padierna Luna, para que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones a la Cámara de Senadores, cuyo objeto sea la reforma política del Distrito Federal

Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con relación a la integración de las comisiones de trabajo

Diputada Lilia Aguilar Gil, para que la Comisión Permanente convoque a comparecer al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán

Diputado José Angelino Caamal Mena, que exhorta al Ejecutivo para que el material impreso con contenido sexual o pornográfico sólo pueda exhibirse en bolsas negras y con advertencias

Agenda política

Comentarios relativos a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos

Diputado José Luis Flores Méndez, PRI

Diputado José Angelino Caamal Mena, PNA

Diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, PMC

Diputado Manuel Bartlett Díaz, PT

Diputado David Pérez Tejada Padilla, PVEM

Senadora María de los Dolores Padierna Luna, PRD

Diputada Adriana González Carrillo, PAN

Senadora Blanca Alcalá Ruiz, PRI

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Proceda la secretaría a pasar lista de asistencia.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Con su permiso, presidente, procedemos a pasar lista de asistencia.

(Se pasa lista de asistencia de legisladores)

Señor presidente, hay una asistencia de 24 legisladoras y legisladores.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Fala de pasar lista el diputado Angelino. Quien no haya pasado lista, por favor.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Por lo tanto, presidente, tenemos la presencia de 26 legisladores. Hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (11:22 horas): Se abre la sesión de la Comisión Permanente y les damos la bienvenida a las senadoras y senadores, diputadas y diputados integrantes de la Comisión Permanente; sean bienvenidas y bienvenidos.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto es la lectura del acta de la sesión de instalación. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, por encontrarse ya publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión de instalación, tomando en cuenta que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Se dispensa la lectura. Proceda ahora a poner a discusión el acta de la sesión de instalación.

La secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por los que se remiten. Uno, la información relativa al pago de las participaciones de las entidades federativas correspondiente al mes de noviembre de 2014, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de noviembre de 2013.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Dos. Informe del Servicio de Administración Tributaria correspondiente al mes de noviembre de 2014 por el que comunica que, a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente destinó mercancías perecederas de fácil descomposición o deterioro y aquellas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Se recibieron oficios del Instituto Tecnológico de Sonora y de la Universidad Autónoma del Estado de México, con los que se remiten los informes de resultados de auditorías externas en sus matrículas correspondientes al ciclo escolar julio a diciembre 2014 en cumplimiento de la fracción III del artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Oficio del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, con el que remite el informe semanal de labores del instituto correspondiente al periodo del 1o. de junio al 15 de noviembre de 2014.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Isidro Pedraza Chávez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional el lunes 5 y martes 6 de enero de 2015, a afecto de atender la invitación que le hiciera el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de Senadores, y de la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente. Diputada González Carrillo.

La diputada Adriana González Carrillo (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Sólo recordar al titular del Ejecutivo federal, que en el Congreso tenemos una preocupación con respecto a la relación de México con los Estados Unidos de América, pedirle que en la próxima reunión con el presidente Barack Obama, no olvide, no olvide recordar que Estados Unidos debe de aplicar la ley sobre la exportación de armas para que la aplique en su territorio y cese el flujo ilegal de armas a México y América Central.

Y también pedirle que lleve en su agenda un tema muy importante que versa sobre el caso Avena y los 51 condenados a pena de muerte, que el fallo ganado por México contra los Estados Unidos, obliga a detener las ejecuciones de nacionales mexicanos sobre el caso Avena, particularmente en Texas, que está ocurriendo extra judicialmente conforme al derecho internacional.

Es muy importante que el presidente de la república lleve este mensaje, porque México siempre ha velado por la vigencia del derecho internacional y queremos que se aplique, incluido en Texas el fallo del caso Avena. Es todo, presidente. Muchas gracias por la oportunidad.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, diputada. Queda registrada su intervención en el Diario de los Debates. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias, señor presidente. Se recibieron de diversas autoridades 10 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Remítase a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

El Secretario senador Isidro Pedraza Chávez: Solicitud de licencia del diputado Luis Armando Córdova Díaz, a partir del 19 de diciembre del año en curso.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pido a la Secretaría ponga a discusión el punto de acuerdo.

El Secretario senador Isidro Pedraza Chávez: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo.

Único. Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Luis Armando Córdova Díaz para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el décimo sexto Distrito electoral del estado de Jalisco, a partir de esta fecha.

Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén en contra (votación). Señor presidente, hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibió comunicación del diputado Salvador Arellano Guzmán, dirigido a usted en su carácter de presidente de esta Comisión Permanente.

En mi carácter de diputado federal por el distrito 04 de Jalisco e integrante de esta LXII Legislatura y perteneciente a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, por medio de la presente me permito exponer que con base a lo establecido en los artículos 6, fracción XVI; 12, fracción III y XIII del Reglamento de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, me permito solicitar a usted licencia para separarme del cargo como diputado federal por tiempo indefinido a partir del viernes 26 de diciembre del presente año.

Lo anterior por estar en el supuesto legal del reglamento aludido, tal como lo establece la fracción III, del artículo 12 que a la letra dice.

Artículo 12. Los diputados y diputadas tendrán derecho a solicitar licencia en el ejercicio del cargo por las siguientes causas:

III. Postularse a otro cargo de elección popular cuando tal licencia sea una condición establecida en las normas internas del partido político o en las disposiciones electorales correspondientes.

Por lo anterior, solicito se dé curso legal que corresponda a mi solicitud. Sin más por el momento agradezco sus atenciones y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración a este respecto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: De acuerdo a lo que establece el 78, fracción VIII de la Constitución, ruego a la Secretaría ponga a consideración el acuerdo.

El Secretario senador Isidro Pedraza Chávez: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Salvador Arellano Guzmán, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el 04 distrito electoral del estado de Jalisco a partir del 26 de diciembre del año en curso.

Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los que estén en contra (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados. Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Isidro Pedraza Chávez: Se recibió escrito de Rocío Corona Nakamura. En mi carácter de diputada federal por la primera circunscripción del estado de Jalisco e integrante de esta LXII Legislatura y perteneciente a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, por medio de la presente me permito exponer que con base en lo establecido en los artículos 6, fracción XVI; 12, fracción III y 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito solicitar a usted licencia para separarme del cargo como diputada federal por tiempo indefinido, a partir del 27 de diciembre de 2014.

Lo anterior, por estar en el supuesto legal del Reglamento aludido, tal como lo establece la fracción III del artículo 12 que a la letra dice:

Artículo 12. Los diputados y diputadas tendrán derecho a solicitar licencia en el ejercicio del cargo por las siguientes causas.

Fracción III. Postularse a otro cargo de elección popular cuando tal licencia sea una condición establecida en las normas internas del partido o en las disposiciones electorales correspondientes.

Por lo anteriormente expuesto, solicito a usted se dé el curso legal que corresponda a mi solicitud.

Sin más por el momento, agradezco sus atenciones y quedo a sus órdenes para cualquier aclaración a este respecto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Con el mismo soporte en la Constitución, pido a la Secretaría consulte su se acepta a discusión.

El Secretario senador Isidro Pedraza Chávez: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo.

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada María del Rocío Corona Nakamura para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la primera circunscripción, a partir del 27 de diciembre del año en curso. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Los que estén en contra (votación). Señor presidente, hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados. Permítame la Secretaría.

El Secretario senador Isidro Pedraza Chávez: Sí, señor.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Le pido ahora que dé lectura al acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a las sesiones y el orden del día de la Comisión Permanente.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Sí, presidente.

Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, relativo a las sesiones y el orden del día. Los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del primer receso del tercer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 123 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de los siguientes

Considerandos

Primero. Que el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que durante los recesos del Congreso de la Unión haya una Comisión Permanente integrada por legisladores nombrados por sus respectivas Cámaras.

Segundo. Que el artículo 123 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos prevé que la Comisión Permanente puede emitir resoluciones cuando así lo determine la mayoría de sus miembros.

Tercero. Que la Comisión Permanente, al ser el único órgano legislativo que funciona durante los recesos del Congreso de la Unión, adquiere responsabilidades y funciones de la más alta importancia y, por tanto, merecen ser atendidos con el mayor interés y compromiso.

Que la suscripción del presente Acuerdo tiene el propósito de complementar la normatividad aplicable al funcionamiento de la Comisión Permanente, a fin de contribuir al mejor desarrollo de los trabajos de este cuerpo colegiado.

Por lo expuesto y fundado se somete a consideración de la asamblea los siguientes

Acuerdos

Primero. El presente Acuerdo Parlamentario establece los criterios generales para el desarrollo de las sesiones, la conformación del orden del día y los debates que se realicen de la Comisión Permanente durante el Primer Receso del Tercer Año de la LXII Legislatura.

De la sesiones

Segundo: La Comisión Permanente celebrará sus sesiones preferentemente los días...

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El documento ha sido distribuido entre las y los legisladores integrantes de esta Comisión Permanente, y también es un instrumento que regula las sesiones en este periodo de receso, en consecuencia, para no dar lectura a todo el documento, rogaría a la Secretaría que consulte si es de aprobarse, para no darle lectura a todo el documento.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Sí, señor presidente. Por instrucciones de la Presidencia se consulta a las legisladoras y legisladores, en votación económica si se aprueba la propuesta.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias. Queda aprobado. Comuníquese y aplíquese.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, y suscrita ésta por legisladores de diversos grupos parlamentarios.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Gracias, diputado presidente. Hago uso de esta tribuna en nombre de diversos legisladores de los grupos parlamentarios aquí presentes, tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados.

Es de todos ustedes conocida la necesidad de generar una estabilidad financiera en el país, principalmente en lo que corresponde a la deuda de estados y municipios.

Ha sido un debate constructivo el que se ha tenido entre Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, un debate que fue fortaleciendo una iniciativa que nos ha llegado como minuta del Senado y en su momento como minuta de Cámara de Diputados.

Quisiera recordar que aquella diferencia sobre la Comisión Bicameral ha quedado superada, que eso es lo más importante.

Recibimos, una vez concluido nuestro período ordinario de sesiones, una minuta del Senado de la república, minuta que, en opinión de todos los que suscribimos esta iniciativa, reúne sin lugar a dudas lo que se busca: la estabilidad financiera del gobierno de la república, de los estados y de los municipios.

Existe una discusión sobre si esto implica o no una violación al artículo 72 constitucional. Antes de entrar a discusiones bizantinas, debemos de ser muy efectivos sobre lo que buscamos, que es dar certeza a la deuda de estados y municipios, certeza y transparencia a la deuda de todos los estados y de todos los municipios del país.

Para ello hemos hecho propia la minuta recibida del Senado de la república; está exactamente en los términos recibidos por el Senado de la república y que fue aprobada por unanimidad.

La gran diferencia es que esta iniciativa es suscrita tanto por diputados como por senadores como una muestra de que existe el acuerdo y la voluntad para avanzar en el tema.

Solicito respetuosamente al Presidente de la Mesa Directiva de esta Permanente que sea turnada de inmediato esta iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde sabemos –porque nos consta– que hay y existe toda la intención para que durante el receso sea aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Recogemos los principios de estabilidad de las finanzas públicas, fortalecemos la posibilidad de refinanciamiento o de reestructura de deuda, siempre y cuando sea en las mejores condiciones de mercado. Esto se replica no sólo en los artículos correspondientes al 73, es decir, aquellas facultades del Congreso de la Unión, sino que se replica en el 117 de aplicación para estados y municipios.

Se faculta al Congreso de la Unión a expedir la Ley General, relativa al endeudamiento de estados y municipios, con cuatro principios fundamentales, límites y modalidades parta afectar las participaciones en garantía. Un registro público único de deuda pública de estados y municipios, la creación de un sistema de alerta sobre el manejo de la deuda pública y, por último, sanciones a aquellos servidores públicos que incumplen con esta visión.

Y, en específico, en la aprobación del endeudamiento de estados y municipios se replica la posibilidad de que sea para refinanciamiento o de restructura, esto abre en este momento grandes oportunidades de reestructura de la deuda en condiciones fijadas por la propia ley que emitamos en el Congreso de la Unión con los límites conducentes.

Por otro lado, se le da sustento constitucional a la participación de los Congresos locales para las garantías estatales en los créditos municipales. Obviamente queda perfectamente claro que de ninguna manera puede haber la contratación de deuda para gasto corriente, sólo para inversión pública productiva, como existe ya en nuestra Constitución.

Para la aprobación de un endeudamiento en estados y municipios se requiere las dos terceras partes de los integrantes de los Congresos locales. Es decir, se requiere mayoría calificada, buscando mejores condiciones de mercado, destino de recursos, capacidad de pago y establecimiento de la fuente de pago o del otorgamiento de garantía.

Y algo que ha sido escuchar sobre todo a muchos alcaldes, que llegan toman posesión y se topan con grandes cantidades de deuda a corto plazo, deuda con proveedores, para decirlo de manera mucho más coloquial. Existe la obligación constitucional para que todas las obligaciones a corto plazo sean liquidados tres meses antes de la conclusión del cargo y a su vez la prohibición de contratar financiamiento público adicional durante esos últimos tres meses.

En consecuencia, de igual modo, se fortalecen las atribuciones del Congreso de la Unión para en un respeto en autonomía de cada uno de los órdenes de gobierno, legislar para que la autorización del endeudamiento público de estados y municipios sea en base a datos objetivos, que nos ayuden en esa comisión legislativa bicamaral a realizar un análisis a detalle de cada una de esas solicitudes cuando se dé en garantía participaciones federales, que es donde tendrá intervención esta comisión legislativa bicamaral, que en consecuencia, a su vez, tendrá un plazo fatal de 15 días para emitir la resolución correspondiente.

En los ocho transitorios previstos en esta iniciativa está total y absolutamente previsible que hasta en tanto se resuelva el fondo y la propia Ley de Endeudamiento emitida por este Congreso de la Unión, se reciba la información puntual para que el Congreso de la Unión esté en posibilidad de tomar las decisiones más acertadas y objetivas posibles.

Como pueden ustedes escuchar, esta iniciativa de reforma constitucional, que requiere la aprobación cuando menos de las dos terceras partes de este Congreso de la Unión, va por buen camino y, en consecuencia, todos debemos de hacer el compromiso, que durante el mes de febrero y de ser posible en la primera quincena de febrero se haya concluido con el proceso legislativo en el Congreso de la Unión, a fin de que las legislaturas locales estén en la posibilidad, como Constituyente Permanente, de hacer lo propio. Muchísimas gracias, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor diputado. Como lo solicitó el diputado Gutiérrez de la Garza, túrnese de inmediato a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para dictamen.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Sergio Augusto Chan Lugo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 33 y 34 de la Ley de Cambio Climático y suscrita por el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortíz, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Muchas gracias, presidente. Como ya se ha anticipado, hemos presentado una iniciativa para modificar algunos ordenamientos de la Ley General de Cambio Climático. La hemos presentado los diputados Ramón Antonio Sampayo Ortíz, y el de la voz.

Esta Ley General de Cambio Climático busca por medio de un ordenamiento reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y complementar los compromisos que nuestra nación ha hecho en los tratados internacionales, es por eso que cualquier acción que se someta a consideración de esta asamblea en pro de reducir las emisiones, consideramos que es de vital importancia.

La iniciativa que nos ocupa se refiere precisamente al transporte público. Hemos, en la elaboración de la Ley General de Cambio Climático, hemos dejado algunos aspectos que es importante que reglamentemos, como tomar en cuenta realidades muy objetivas, como la de que existen hoy una flota vehicular por arriba de 25 millones de vehículos automotores, los cuales consumen más de 660 mil barriles por día de gasolina y 245 mil de diésel. A ello se agrega a que en los próximos 15 años se espera que este número de vehículos se duplique.

El cambio climático no solamente es un problema ambiental, es un problema que nos genera otros problemas, por supuesto, en materia de economía, el comercio y la seguridad. En consecuencia, va cobrando una relevancia creciente en las consideraciones de las políticas públicas, mundiales, nacionales y regionales.

Es por eso que incluso en el Plan Nacional de Desarrollo se plantean estrategias importantes y fundamentales, como son: implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad. Y también la estrategia 4.9.1, que es modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de los diferentes modos de transporte. Así como mejorar su conectividad bajo criterios estratégicos y de eficiencia.

Para cumplir con estos objetivos, con estas metas del Plan Nacional de Desarrollo es indispensable que tanto en los tres órdenes de gobierno, en el nacional, federal, estatal y municipal se transite por la senda de la sustentabilidad ambiental y que los sectores públicos, productivos y la población en general adopten medidas de producción y consumo. Que aprovechen con responsabilidad los recursos naturales, así como las nuevas tecnologías orientadas a disminuir las emisiones contaminantes, provenientes de los vehículos.

En Mérito de lo anterior, se propone la adición de las fracción XVII y XVIII del artículo 33 de la Ley General de Cambio Climático, con el objeto de definir y homologar los niveles máximos permisibles de emisiones contaminantes a la atmósfera por fuentes aéreas, zonas o regiones, de tal manera que no se rebasen las capacidades de asimilación de las cuencas atmosféricas.

También se propone la adición de los incisos h) y del inciso i) de la fracción II del artículo 34 de la misma ley, con el objeto de desarrollar y aplicar, mediante incentivos económicos en los estados y el Distrito Federal, la implementación de sistemas de transporte público sustentable, así como el establecimiento de las disposiciones que deberán observarse para el aprovechamiento sustentable de los energéticos.

Asimismo, que se establezcan y operen sistemas de verificación de emisiones, de automotores en circulación aplicando medidas que incluyan las restricciones de la misma cuando rebasen los niveles óptimos y máximos permisibles.

Ante este escenario es por lo que proponemos la iniciativa, el escenario de reducir las emisiones para gozar de un mejor medio ambiente en las generaciones venideras y tomando en cuenta la expansión de asentamientos humanos es indispensable que se diseñen acciones de prevención que permitan un mejor efecto ambiental para la atmósfera, pero sobre todo que dichas políticas sean actualizadas cada determinado tiempo con base en los resultados que arrojen los inventarios de emisiones contaminantes.

Por lo anterior pido presidente, que se turne a las comisiones correspondientes, la presente iniciativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, para dictamen.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 88 y 107 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

El senador Ángel Benjamín Robles Montoya: Muchísimas gracias, diputado presidente, compañeras, compañeros legisladores. La información que generan los entes públicos, como todos lo sabemos ha quedado sujeta al escrutinio público como un mecanismo para que la sociedad ejerza una especie de contrapeso ante cualquier acto de autoridad que pretenda vulnerar los derechos fundamentales de las y de los mexicanos.

Lo anterior, viene a colación este comentario, ya que el objetivo de la presente iniciativa que vengo a proponer es fortalecer los mecanismos de acceso a la información en un tema que ha sido causa de una lucha constante por parte de todos los actores sociales y políticos de nuestro país. La trata de personas, materia que, como todos sabemos, recientemente fue abordada, aprobada inclusive por el Congreso con mejoras sin duda sustanciales.

Pero la propuesta que vengo a presentarles surge a partir de la revisión de un ejercicio de análisis que realizó el Observatorio Nacional Ciudadano acerca de la eficiencia del combate al delito de trata de personas, mediante diversas solicitudes de información sobre el tema a varias dependencias de la administración pública federal y local.

Es que un dato, compañeras y compañeros, un dato alarmante que obliga a corregir la ley es sin duda –desde mi punto de vista– el informe de Estado de los Estados Unidos del 2013, en donde se señala que nuestro país sigue sin cumplir con las normas mínimas para la erradicación del delito de trata. En este sentido, me parece que México aún es considerado como uno de los mayores lugares de origen, tránsito y destino respecto de la trata de personas.

El informe referido –como seguramente algunos de los presentes lo sabrán– también denunció una falta de coordinación de las instituciones encargadas de perseguir el delito de mérito, así como la acotada comprensión de los servidores públicos en torno al problema, aunado a altos índices de corrupción por parte de los funcionarios adscritos a estas instituciones. Asimismo, se indicó que no hay estadísticas oficiales disponibles y suficientes también a cerca de la incidencia delictiva por año en relación a la constitución de delitos de trata.

Este factor, compañeras y compañeros, fue determinante para plantear esta iniciativa, por lo que consideramos la pertinencia de afrontar esta deficiencia normativa a través de la reforma a la ley de la materia en la que de una manera más clara, más precisa, se cuente con información estadística acerca del fomento delictivo que nos ocupa, preservando siempre la información susceptible de confidencialidad y reservas por razones de evidente obviedad.

En otro orden de ideas, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, hay un aspecto que, si bien es cierto ha sido contemplado en el ordenamiento legal materia de nuestra iniciativa, creemos que puede ser ahondado y en consecuencia, puede ser fortalecido; me refiero al relacionado con los pueblos y comunidades indígenas.

Lo anterior, en virtud de que este sector social es de los grupos con mayor grado de vulnerabilidad ante los delitos de trata de personas, específicamente en lo que se refiere a mujeres y niños.

Todos sabemos, compañeras y compañeros, de las condiciones por las que muchos de estos pueblos padecen, como la discriminación, la pobreza y la marginación que se han vuelto una constante. Por lo que es imprescindible seguir trabajando en pro de esta población en todos los frentes, y uno de ellos por supuesto es en el terreno del Poder Legislativo, que es el que nos ocupa.

Advertimos, compañeras y compañeros, que en lo que respecta a la atención preventiva a zonas y grupos de alta vulnerabilidad, no se incorpora de forma explícita a las comunidades indígenas como una de las zonas de atención prioritaria. Por lo cual, sostenemos ante ustedes la pertinencia de incorporar a estos grupos sociales dentro de este aspecto fundamental en el combate el delito de trata.

De ahí, compañeras y compañeros, lo importante de la siguiente propuesta que he venido a presentar a la consideración de todos ustedes. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor senador. Túrnese la iniciativa a la Comisión contra la Trata de Personas de la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con su permiso, diputado presidente. La nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. Este reconocimiento constitucional debe verse traducido en políticas públicas que permitan el pleno goce de los derechos de nuestros hermanos indígenas.

De acuerdo con las cifras del Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 por el INEGI, existen 15.7 millones de indígenas de los cuales 6.9 millones hablan alguna lengua indígena y 9.1 millones se reconocen como tal aun y cuando hablan solamente español. Esta población en su conjunto forma un mosaico compuesto por 68 pueblos indígenas, cada uno con su propia historia, territorio y cultura.

Su diversidad y cultura se expresa de manera especial en las lenguas que se hablan en cada región. Al día de hoy en México existen 68 lenguas indígenas de 11 familias lingüísticas con un total de 364 variantes, según el catálogo que publica el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Cada una de estas variantes es en sí mismo un tesoro cultural para todos los mexicanos, razón por la cual hace poco más de una década se promulgó la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y se creó el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Sin dejar de reconocer las enormes aportaciones que tanto la ley como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas han hecho por los pueblos indígenas de nuestro país, y en ánimo de seguir avanzando en el cumplimiento de nuestro marco jurídico internacional y constitucional, es necesario hacer un ejercicio de evaluación a la luz, por lo menos 10 año de su vigencia.

En Nueva Alianza congruentes con nuestra vocación democrática e incluyente, reconocemos en las lenguas indígenas –además de su valía cultural– también reconocemos que casi 7 millones de mexicanos se expresan y desarrollan su vida a través de una de las 364 variantes de lenguas indígenas.

Reconocemos que el Estado mexicano debe seguir avanzando y mejorar los mecanismos para garantizar que los derechos de los pueblos indígenas sea una realidad. La propuesta de reforma que ponemos a consideración de esta soberanía, tiene cuatro objetivos fundamentales:

El primero, acceso a la justicia en lengua materna.

Segundo, garantizar el respeto a estos derechos en el territorio nacional.

Tercero, actualizar las nomenclaturas en la ley.

Cuarto, incorporar al Instituto Nacional de antropología e Historia, al órgano de gobierno del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, que es donde se diseñan las políticas públicas en esta materia.

Estas propuestas buscan a su vez que en nuestro país los derechos indígenas sean garantizados en todas las áreas de la vida pública sin importar si están en su comunidad de origen o fuera de ella y que las instancias correspondientes respeten de manera efectiva estos derechos.

La justificación de esta propuesta de reforma se sustenta en tres pilares: primero, la necesidad de armonizar nuestras leyes nacionales con la propia Constitución. Segundo, reglamentar nuestra propia Constitución y el tercero, el más importante, consiste en dar respuesta a una realidad apremiante porque, según datos del Programa de Excarcelación de Presos que ejecuta la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en 2012 fueron encarcelados injustamente ocho mil 502 indígenas por no poder defenderse pues no entienden el español y no contaron con un intérprete frente al Ministerio Público.

Dicha institución sólo pudo liberar a mil personas, quedando un amplio número en afectación.

En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza consideramos fundamental seguir avanzando en la construcción de una verdadera democracia para nuestro país. Esto solamente podrá ser posible si el marco jurídico promueve justicia y equidad para todos.

En materia de derechos indígenas, aún tenemos una gran deuda ancestral con nuestros hermanos. Por eso consideramos que esta iniciativa es una oportunidad para seguir construyendo el México que queremos y merecemos todas y todos los ciudadanos.

Por ello solicitamos respetuosamente a todas las fuerzas políticas representadas en esta Congreso su apoyo decidido a favor de la justicia para nuestros hermanos y hermanas indígenas. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados para su dictamen.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Leobardo Alcalá Padilla para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 9 a la Ley General del Cambio Climático y suscrita por el diputado José Enrique Doger Guerrero, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Leobardo Alcalá Padilla: Muchas gracias, presidente. Lo que hoy venimos aquí a presentar es una iniciativa que adiciona el Capítulo VI de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, misma que es suscrita por el de la voz y a nombre del diputado José Enrique Doger Guerrero.

Quiero mencionar la importancia del desarrollo de la competitividad, que mucho se ha venido diciendo a lo largo y ancho de los discursos, a lo largo y ancho del país, pero que particularmente enfrenta grandes retos, sobre todo exige en este momento el fortalecimiento de nuestras empresas y del sector productivo, pero particularmente a los grupos más vulnerables, entre ellos la particularidad.

Y hoy es un gusto, en un honor, que varios de mis compañeros que me han antecedido estemos hablando de la particularidad, tanto de grupos vulnerables como del apoyo de manera directa a los propios indígenas y a sus comunidades.

Es por tanto que menciono que el gobierno federal ha venido ejerciendo su papel rector, atendiendo prioritariamente la generación de empleos con mejores salarios y la integración productiva y comercial de las regiones con un alcance tanto nacional como internacional.

El impulso de la productividad y la competitividad de las micro, pequeña y medianas empresas, así como el pleno respeto al medio ambiente son factores fundamentales para el desarrollo del país. El entorno económico actual nos enfrenta a grandes retos, lo que nos exige –como ya lo mencioné– fortalecer nuestras empresas y los sectores productivos, así como implementar estrategias de corto, mediano y largo plazo, pero también de largo alcance, a fin de consolidar una economía estatal más diversificada y próspera, cuyos resultados sean palpables para todos los grupos sociales, apoyando –como también ya lo hemos subrayado– especialmente a los grupos vulnerables y, en particular, a los grupos indígenas.

Procurar una economía más dinámica que responda a los planteamientos y demandas de nuestra sociedad pluricultural y la necesidad de diversificar las actividades productivas del Estado, para generar nuevas fuentes de trabajo, es una acción que no puede esperar más.

La Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 2002, no contempla a aquellas empresas relacionadas con el fomento y desarrollo económico de las comunidades indígenas, pero éstas han salido adelante y desarrollado diversos proyectos productivos demostrando la importancia para legislar en materia de competitividad incluyéndolas.

Un ejemplo claro por lo anterior es el proyecto empresarial –y en esto habrá que aplaudir– de carácter social llamado o denominado Flor de Mayo, una empresa con más de 40 artesanos de la sierra norte de Puebla, quienes elaboran productos que combinan la artesanía tradicional con diseños contemporáneos. Hoy día esta empresa está comenzando a expandirse a lo largo y ancho del país, particularmente en otras comunidades indígenas, como sería: Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Otro ejemplo muy reconocido es el del Centro Ecoturístico Temachtiani Quetzalcóatl, el cual es dirigido por la comunidad de Amatlán, Morelos y que ofrece servicios de hospedaje, alimentación, relajación, etcétera. Su construcción inició en el 2005 y poco a poco ha ido creciendo conforme a las necesidades que en esta se han presentado.

Es por ello que cobra relevancia la presente iniciativa para que se presente un mejor apoyo a las comunidades indígenas que ya tienen sus proyectos y se fomentaría la inclusión en otras comunidades para que creen un propio proyecto productivo y así logren un desarrollo económico para su beneficio.

Además de la iniciativa, esta es en plena concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Meta Nacional México Incluyente, la cual tiene como objetivo fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades indígenas, fortaleciendo su proceso de desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y de su ejercicio. En fin, de hacerlas más competitivas y con la presente iniciativa sería una realidad.

Es de vital importancia incorporar a las comunidades y darles un impulso especial para que a través de la realización de proyectos económicos productivos que las aparten del rezago y la marginación, puedan mejorar sus condiciones de vida y ejecutar actividades productivas en sus regiones que contribuyan en el desarrollo económico de las mismas y su estado dentro del país. Por la atención prestada por ustedes, muchas gracias y particularmente por la sensibilidad de usted, presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor diputado. La iniciativa que ha presentado el diputado Alcalá Padilla es el proyecto de decreto que adiciona un Capítulo VI a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, suscrita también por el diputado Doger Guerrero. Túrnese a la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, para su dictamen.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Sergio Augusto Chan Lugo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Muchas gracias, presidente. Hemos presentado iniciativa al artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz y por el de la voz.

Se busca en la Ley General de Cambio Climático –como ya en la anterior iniciativa tuvimos a bien expresar– que se cumplan diversos objetivos, con efecto de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y establecer la concurrencia de las facultades de la federación, las entidades federativas y los municipios en la elaboración y aplicación de las políticas públicas.

Si bien, este instrumento de la Ley General de Cambio Climático ha sido un instrumento muy importante para establecer las áreas de concurrencia y competencia de cada uno de los órdenes de gobierno, también el tema presupuestal es un tema muy importante que nos ha llamado mucho la atención en los últimos ejercicios de integración del propio presupuesto.

Por eso es muy importante, que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 41, tenga una adecuación. En este artículo se comprende el contenido del Presupuesto de Egresos; y en la fracción I, los puntos a señalar en la exposición de motivos; y en su fracción II, tiene las inclusiones; en el proyecto de decreto, los anexos, los tomos a los que el inciso u), que es el que estamos pretendiendo establecer, precisamente, incluirían integrar recursos para la mitigación de los efectos de cambio climático.

En el Presupuesto de Egresos se contemplan las previsiones de gastos correspondientes a la mitigación de los efectos de cambio climático, sin mencionar o establecer recursos para el Fondo del Cambio Climático, pudiendo limitar los objetivos de la Ley General de Cambio Climático en dicha ley, y para el cumplimiento de los objetivos se creó el Fondo de Cambio Climático.

Es por eso, con el objeto de captar y canalizar recursos financieros, públicos y privados, nacionales e internacionales, para apoyar la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, es que se creó en la propia ley el Fondo de Cambio Climático.

Sin embargo, no existe en la integración del propio presupuesto un rubro específico que le dé la posibilidad de la asignación presupuestal y, por lo tanto, de ejercicios en proyectos específicos para mitigar o adaptarnos a los procesos de cambio climático.

Es por eso, que el establecer objetivos claros es un elemento importante de cualquier acuerdo climático, designarlos también ayuda a los acuerdos estructurales e institucionales y proporciona un incentivo para estimular la acción, y ayuda a establecer criterios para los cuales medir el éxito al implementar medidas, pero por supuesto también la asignación de recursos vía un fondo específico es de vital importancia para el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Cambio Climático, a través de la adecuación, precisamente, de la Ley General de Responsabilidad Presupuestaria.

Tomando en cuenta que dentro del presupuesto de Egresos no se contempla un monto mínimo de recursos destinados a dicho fondo, cuestión que acorta la posibilidad del cumplimiento de las metas planteadas, es que los suscritos diputados hemos presentado la iniciativa en cuestión y proponer establecimiento de un mínimo de recursos para darle continuidad a las actividades y compromisos hacinados por el Ejecutivo federal y que también hacinen el orden del gobierno estatal y municipal.

Por lo anterior, presidente, le pido se turne a la comisión correspondiente la presente iniciativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su dictamen.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto es la iniciativa que presenta el señor senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, con proyecto de decreto que expide la Ley General de Consulta a pueblos indígenas. Hasta por cinco minutos.

El senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias, señor presidente. Con el permiso de todos ustedes. El artículo 133 de la Constitución establece que las leyes emanen de las cámaras y los tratados que México firme y que no estén en contradicción con nuestra Constitución y que sean celebrados por el presidente de la República con la aprobación del Senado serán ley suprema en toda la Unión y los jueces tendrán que establecer las medidas y las prioridades para que arreglen estos derechos, particularmente en las legislaturas.

Estas leyes y tratados tienen la disposición de, cuando las condiciones estatales tengan disposiciones en contrario deberán de arreglarse.

Así también, el artículo 1 de la Constitución establece, expresan el respaldo al goce de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forme parte.

El Convenio 169 de la OIT establece ya algunas disposiciones muy puntuales para que se empiecen a revisar, respaldar, fortalecer todas aquellas demandas, particularmente en el tema de los pueblos y comunidades indígenas. Y así establece aplicar las disposiciones del presente convenio: los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados y en participar a través de las instituciones representativas cada vez que prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

Y hay una serie de consideraciones: el artículo 15 de la Declaración de las Naciones Unidas también establece la adopción de estos mecanismos.

Entonces, tenemos un contexto internacional de tratados que obliguen a que el Estado mexicano pueda mantener y conservar su vocación democrática y establecer por ello condiciones para que en México se puedan generar las consultas para lograr el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos y comunidades indígenas.

Hoy aquí esta mañana hemos oído dos iniciativas que pretenden fortalecer mucho los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, pero hay un paso que hemos estado omitiendo, ya el artículo 2o. de la Constitución establece esta parte de llevar a cabo la consulta, pero no ha habido una ley reglamentaria que establezca los procedimientos de cómo llevar a cabo esta consulta con los pueblos y las comunidades indígenas.

Por eso creo importante tratar de resumir, para lograr que se entienda la intención de esta iniciativa que la consulta se define: el derecho a la consulta libre, previo, informada y la ejecución de la misma en términos de buena fe comprendido como el ambiente de confianza, honestidad, transparencia, respeto a los valores, a la pluralidad cultural, de colaboración, generando por las partes involucradas sin dolo, ni coacción alguna, así como en el acceso a la información oportuna en su lengua materna, permanente dentro del desarrollo del proceso de consulta en la búsqueda del pleno ejercicio participativo, democrático, susceptible del bien común social y pluricultural.

Ésta es una de las cosas que establece la consulta como el mecanismo de buena fe que debe haber siempre en esto.

Establece la obligación del Estado a consultar a los pueblos y comunidades indígenas cuando a nivel federal, estatal o municipal se prevea implementar medidas legislativas susceptibles a afectar directa o indirectamente sus derechos colectivos. Prevé que se preserve la cultura democrática incluyente del Estado mexicano para que los pueblos y comunidades indígenas sean consultados de manera periódica.

Establece las medidas, los mecanismos, las condiciones en las que se pueda establecer estas consultas y se integra a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como observador y garante de salvaguarda del proceso de consulta a los derechos colectivos de pueblos y comunidades indígenas.

Se crea un comité técnico consultivo, según la materia de consulta, quien será la instancia rectora en materia de la consulta indígena estableciendo las bases para integrar y operar la consulta. Se integra un organismo técnico consultivo dependiente de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y este organismo técnico tiene facultades específicas que ahí se establecen para que se pueda promover todo el escenario de la consulta, a arropar la consulta con asesores, con los materiales y entonces se establece particularmente que sea la CDI quien deba de estar llevando a cabo esta consulta en pueblos y comunidades indígenas.

Esta ley reglamentaria es totalmente necesaria, compañeros, dado que ha habido incluso recientes reformas a nuestra Constitución en el campo energético y establece una serie de prioridades para el interés público al energético, y deja en segundo lugar la producción de alimentos.

En muchas partes de nuestro territorio nacional –nada más les doy los datos que tiene la CDI de localidades indígenas– son 64 mil 172 localidades y en muchas de ellas vamos a encontrar hidrocarburos en los que hemos estado tratando de buscar y garantizar que se pueda llegar a un arreglo para que no sean solamente ocupadas temporalmente como lo han hecho por muchos años a nuestros pueblos y comunidades indígenas, de tal suerte que se puedan establecer con ellos los convenios necesarios para lograr efectivamente el usufructo y el beneficio de este tipo de consulta.

Estos son algunos de los contenidos muy rápidos y exprés que doy de esta iniciativa. Sé que me estoy excediendo en el tiempo y por lo tanto le voy a pedir a la Presidencia que agregue una intervención por escrito que tengo en ese sentido para que podamos dejar una constancia de ello. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor senador. Que se integre al Diario de los Debates el documento íntegro que ha solicitado el señor senador Pedraza. Túrnese a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores para su dictamen.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es el relativo a proposiciones con punto de acuerdo. Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Rubén Escajeda, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que decrete que el año próximo se declare: 2015, Año de la Ley Agraria. Y, en ese marco, se emita una moneda, estampillas postales, billetes de lotería y se inscriba dicha leyenda en la papelería oficial de los Poderes de la Unión. Esta iniciativa está suscrita también por diputados y senadores de diversos grupos parlamentarios.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez: Muchas gracias. Con su permiso, señor presidente. Estimados legisladores y legisladoras integrantes de esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.

El día de hoy los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI y en particular los del sector agrario, presentamos un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución con la finalidad de que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal a que se realicen diversas acciones para la conmemoración del centenario de la formulación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915.

Estamos a unos días de celebrarse el centenario de la promulgación de esta ley, dada en la heroica ciudad de Veracruz por don Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos y jefe de la Revolución, quien tuvo la visión de atender un reclamo social tan profundo que incluso fue uno de los motivos y sustentos de la Revolución Mexicana de 1910.

Gracias a esta ley ya través de sus casi 100 años de vigencia, hoy en día existen miles de núcleos agrarios y a través de ellos los campesinos comuneros y ejidatarios son quienes contribuyen día a día al desarrollo agropecuario del país, y garantizan en gran parte la alimentación de las familias mexicanas.

Esta ley, integrada tan solo por 11 artículos ordinarios y un transitorio, contiene las demandas más sentidas expresadas por el presidente Madero contenidas en el Plan de San Luis, donde ya se hacía referencia obligada del problema agrario en el país y se proponían soluciones.

Asimismo, el general Zapata, jefe del Ejército Libertador del Sur, en el Plan de Ayala reafirmó la exigencia inmediata y efectiva de la restitución de las tierras a los campesinos.

Además de lo anterior, la Ley Agraria fue el punto de referencia para lo que posteriormente se plasmaría en la Constitución de 1917, a través del artículo 27, donde se otorgó la garantía en aquel momento de la propiedad social y colectiva de la tierra y de los derechos comunales que hoy en día no son otra cosa sino derechos reconocidos en la propia Constitución.

Destaca especialmente la promulgación del Plan de Guadalupe, redactado y emitido por don Venustiano Carranza, donde se restableció el orden político y jurídico del país y se definió la necesidad de la justicia social aplicada en bienestar de los más necesitados.

Por la fuerza de sus determinaciones, la reforma agraria logró que la propiedad social de la tierra alcance a más de 50 por ciento del territorio nacional y que éste perdure, aun en contra de las fuerzas avasalladoras del mercado y de la tenencia antiagrarista del neoliberalismo.

Los tres documentos anteriormente mencionados fueron referencia obligada para la redacción y promulgación de la Ley Agraria. A partir de ahí se inició el orden jurídico de la propiedad rural.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, en el próximo año 2015 se cumplirán, como lo decía, 100 años de la expedición de la primera Ley Agraria, la cual nos otorgó la certeza jurídica, la certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra y además imprimió e impulsó decididamente el desarrollo del sector agrario.

La materia agraria desde cualquier perspectiva resulta trascendental para la vida económica, política, social y cultural de nuestro país. Resulta imposible pensar en desarrollo sin considerar al campo; es imposible pensar en soberanía sin pensar en la tierra; imposible pensar en justicia social sin reivindicar las justas demandas de los campesinos y sus familias; es imposible pensar en un proyecto nacional sin entender y asumir el significado y la trascendencia de la Reforma Agraria.

Ya lo dejó claro el presidente de México, la propiedad social de la tierra no se toca ni se modificará la Ley Agraria vigente en este rubro. Por el contrario, ahora es demanda atender más y mejor la tierra para hacerla más productiva, haciéndola más rentable para sus propietarios: los campesinos de México.

En tal virtud los legisladores del PRI, los legisladores del sector agrario del cual soy coordinador, los legisladores, ojalá que así sea, de otras expresiones en esta Cámara, consideramos que el Estado mexicano debe reconocer y refrendar su compromiso declarando el 6 de enero de 1915, como una fecha memorable e irreemplazable de la vida nacional.

De ahí que hemos propuesto diversas acciones que están contenidas en el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. –Por cierto punto de acuerdo que fue aprobado en la Cámara de Senadores y propuesto por nuestro dirigente nacional, el senador Manuel Cota Jiménez–. Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta atentamente al titular del Ejecutivo federal para que mediante decreto declare el 2015 Año de la Ley Agraria, en conmemoración del centenario de la expedición de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, primera legislación nacional en la materia.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta atentamente al titular del Ejecutivo federal para que mediante decreto se autorice la emisión de una moneda conmemorativa del centenario de la expedición de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, de conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta atentamente al titular del Ejecutivo federal para que decrete la autorización de la emisión de estampillas postales conmemorativas del centenario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915.

Cuarto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta atentamente a los titulares del Poder Ejecutivo federal, del Poder Judicial de la federación y del honorable Congreso de la Unión a ordenar la inscripción en todos los documentos, oficios y comunicaciones oficiales de su competencia que se emitan durante el año 2015 la leyenda “2015. Año de la Ley Agraria”.

Quinto. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta atentamente a la Junta Directiva de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a través de su directora general, a que tenga a bien emitir durante el próximo año billetes de lotería alusivos a la promulgación de la Ley Agraria e imprimir la leyenda: “2015. Año de la Ley Agraria”, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6 y 7, así como en términos del artículo 8 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Es de destacar que recientemente, como lo he dicho, este punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad por el Senado de la república, por lo que estimados amigos legisladoras y legisladores de los distintos grupos parlamentarios y expresiones en esta Comisión Permanente, les solicito atentamente puedan votar a favor de este punto de acuerdo que estamos proponiendo a fin de conmemorar como se merece este centenario de la promulgación de la Ley Agraria. Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si el punto presentado se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Sí se considera de urgente resolución. Para hablar en pro del punto presentado tiene la palabra el senador Benjamín Robles, por tres minutos.

El senador Ángel Benjamín Robles Montoya: Muchísimas gracias, diputado presidente. Qué bueno, compañeras y compañeros, qué bueno que legisladores del PRI presenten este punto de acuerdo para declarar el año 2015 como el año de la Ley Agraria. Qué bueno, qué bueno que lo hacen, aunque sea en el discurso demuestren esta preocupación, quieran enaltecer las políticas que en un momento le dieron rumbo y sentido a esta nación.

Lamentablemente a eso he venido también, a subir a la tribuna estos gestos ornamentales, decorativos, insustanciales, palidez en compañeras y compañeros ante los hechos, ante lo que realmente importa.

Efectivamente el 6 de enero de este año en la conmemoración del 99 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria el presidente de la Repúblico anunció la preparación de la reforma profunda del campo, donde afirmó que la misma coadyuvaría a detonar la productividad y la competitividad de campesinos indígenas.

Pues bien, dicha reforma como tal no se ha presentado por cálculos políticos o por la razón que quieras, pero no se ha presentado, o a lo mejor debiese decir: no, la reforma del campo sí se hizo y se llama reforma energética.

Miren ustedes, compañeras y compañeros, quieren venir aquí los amigos legisladores del PRI a celebrar la Ley Agraria de 1915 cuando hace escasos meses aprobaron la ignominiosa ocupación territorial, cuando en los hechos no hacen más que atentar contra la propiedad social y legalizar el despojo de los recursos naturales.

Hoy la situación del campo es irrefutable, existe una dependencia alimentaria, principalmente –como todos sabemos– hacia los Estados Unidos de casi el 50 por ciento de la demanda interna de alimentos, hay un déficit en la balanza agropecuaria, 2 millones de empleos perdidos en el sector, ha crecido la migración desde el campo mexicano hacia los Estados Unidos y hacia las ciudades más grandes de aquella nación, aumento también sin duda de la pobreza en el área rural.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, el 1o. de enero de 1994, cerca de 2.3 millones de campesinos han dejado sus tierras para emigrar hacia los Estados Unidos o a las ciudades de nuestro territorio, las más grandes, y otros 5 millones de productores eligieron dedicarse a actividades distintas con mejores remuneraciones, con el agravante de que existe el riesgo de que México llegue a importar el 80 por ciento de los alimentos que la población demanda.

Es por eso que lo que debiese ocuparnos y preocuparnos hoy no es solamente estas actividades que inclusive estamos dispuestos a aprobar, sino el verdadero exhorto al presidente de la República debiese ser atender la marginación y la pobreza que existe en el campo. Y eso es lo que también debiese dedicarse e interesarles a los legisladores que estamos en esta Comisión Permanente.

Por eso creo que para lograr todo esto, compañeras y compañeros, diputado presiente con esto termino, resulta imprescindible emprender programas de modernización de la administración pública de manera integral y a fondo, a fin de que se opere con mayores índices de eficiencia en beneficio de los productores del campo mexicano, de su productividad, de su innovación y del desarrollo de sus capacidades.

Y ninguno de los puntos que incluye el punto de acuerdo presentado por el diputado proponente lo menciona. Por eso quisiera proponer que se incluya en este punto de acuerdo precisamente lo que tenga que ver con el verdadero rescate al campo mexicano y no nada más medidas ornamentales, que de nada les sirven a la población que vive en el campo. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor senador. Senador, consulto, senador Robles, ¿usted presentó algo por escrito, algún agregado a la propuesta del diputado Escajeda, o solamente fue su reflexión sobre el tema?

El senador Ángel Benjamín Robles Montoya (desde la curul): Sólo mi intervención.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Okey. No habiendo más oradores inscritos, pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se aprueba la proposición.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Fernando Rodríguez Doval, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Gobierno del Distrito Federal para que atiendan las solicitudes de información formuladas por los habitantes de los pueblos y colonias afectadas por la construcción del tren interurbano de pasajeros México-Toluca.

El diputado Fernando Rodríguez Doval: Gracias, diputado presidente, con su venia. El 1 de diciembre del año 2012, el gobierno federal anunció la construcción del tren interurbano México-Toluca, dicho tren se prevé recorrerá 58 kilómetros en un tiempo estimado de 39 minutos y conectará el poniente del Distrito Federal con la capital del estado de México, teniendo un costo aproximado de 43 mil millones de pesos.

Como se puede ver, este proyecto es de gran calado toda vez que se calcula que transportará cerca de 270 mil personas diariamente, requerirá una importante inversión de recursos públicos y afectará zonas densamente pobladas. Es por lo anterior, que resulta fundamental la participación de la ciudadanía en general.

Hasta ahora, vecinos de las 33 colonias afectadas han manifestado que no han contado con facilidades para acceder a la información sobre los aspectos de esta construcción, que a ellos les afectan directamente.

Han insistido estos vecinos afectados que tanto el gobierno federal como el gobierno del Distrito Federal no han satisfecho hasta ahora algunas solicitudes de información relativas al trazo detallado de la línea, y también cuál será el recorrido, aun cuando sí se sabe dónde estarán las terminales del tren, no se sabe cuál será el recorrido de esta obra.

Tampoco se sabe, eso manifiestan los vecinos, si este proyecto se encuentra acabado, en virtud de que los representantes del gobierno federal y del gobierno del Distrito Federal únicamente han presentado anteproyectos que no son definitivos.

Tienen también, los vecinos de las zonas afectadas dudas con respecto a los criterios que las autoridades involucradas utilizaron para diseñar la ruta que ha de seguir el tren urbano, ruta que ellos no conocen y que emergen también cuestionamientos sobre si lo que se privilegia es el interés público. Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta Comisión Permanente, la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Primero, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno del Distrito Federal, a que atiendan las solicitudes de información, formuladas por los habitantes de las colonias y pueblos afectados por la construcción del tren interurbano de pasajeros Toluca-Valle de México, relativas al proyecto ejecutivo de la obra y a los estudios de impacto urbano, ambiental, de movilidad y social.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al gobierno del Distrito Federal, a que reanude el diálogo y las mesas de trabajo con los habitantes de las colonias y los pueblos afectados por las obras de construcción del tren interurbano México-Toluca. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se considera de urgente resolución.

El Secretario senador Isidro Pedraza Chávez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se considera de urgente u obvia resolución. Entonces, en votación económica vamos a preguntarles a los que estén de acuerdo, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén de acuerdo favor de manifestarlo (votación). Gracias. Los que estén en contra (votación). Hay mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Sí se considera de urgente resolución. En consecuencia, está a discusión la proposición y me ha pedido la palabra para hablar en pro la diputada Aleida Alavez Ruiz, hasta por tres minutos.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Con su venia, diputado presidente. En efecto, este es un tema que ha habido una revisión en el caso de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con los quejosos, vecinos que obviamente no saben bien a bien a la fecha cuáles van a ser la afectaciones que les causarán estas obras, el impacto ambiental. Como lo dice el punto del diputado Rodríguez Doval, hay una serie de medidas precautorias que habilitó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por lo cual nosotros no veríamos, en ningún momento, inviable el que se haga este exhorto respetuoso a ambas instancias al Gobierno del Distrito Federal, también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que hagan valer estas medidas precautorias en el sentido de darle cabida también al principio de máxima publicidad.

El principio de máxima publicidad que tiene qué ver con la información pública, que tiene que abrirse al conocimiento de la población y que esto también conlleve a que de ser necesario se habilite o se dé cauce a esta queja, a la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque estos estudios que han estado haciendo y las investigaciones que ha estado haciendo la Comisión del Distrito Federal en materia de derechos humanos sí están en el momento en el que están encontrando que muchas de éstas información y de quejas que están interponiendo los vecinos que están preocupados con esta obra tienen qué ver con el ámbito federal.

Entonces, yo dejaría que este punto, así como fue inscrito se manejara, dejándole el tercero resolutivo, en donde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Gobierno del Distrito Federal para que atienda las medidas precautorias de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. El expediente aquí viene enumerado. Y que en ese sentido se complementará bien a bien el punto de acuerdo que presentó el diputado y nosotros con mucho gusto acompañamos, porque además, insisto, tiene qué ver con el principio de máxima publicidad. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada. No habiendo más oradores inscritos consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

El Secretario senador Isidro Pedraza Chávez: Se consulta a la asamblea que en votación económica levanten su mano si se considera suficientemente discutido esta proposición. Los que estén a favor (votación). Bájenla compañeros. ¿Cuál mano? La izquierda. Hay mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Consulte ahora si se aprueba.

La senadora María de los Dolores Padierna Luna: Por la corrección que es diferente.

El Secretario senador Isidro Pedraza Chávez: Hay un anexo.

La senadora María de los Dolores Padierna Luna: No. Es que está mal planteado. La cosa se retoma en tercero y se imprime y el diputado ya no dejó. Alguna corrección de una palabra.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Sí, por favor. Porque el diputado leyó el texto, consulto al diputado Rodríguez Doval.

La senadora María de los Dolores Padierna Luna: Que no son recomendaciones, porque a esa etapa no se ha llegado, son delirantes autores.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Él dice que como leyó.

El diputado Fernando Rodríguez Doval: Está votado.

La senadora María de los Dolores Padierna Luna: No. Está votado.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Viene si se aprueba. Consulte a la asamblea si se aprueba, señor senador, en los términos en los que lo leyó el diputado Rodríguez Doval.

El Secretario senador Isidro Pedraza Chávez: Por instrucciones de la Presidencia consulto a la asamblea, si en los términos que fue leída la proposición de punto de acuerdo, se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación), gracias. Los que estén por la negativa (votación). Hay mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobada la proposición. Comuníquese.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que convoque a un periodo extraordinario de sesiones a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión cuyo objeto es la discusión y en su caso aprobación de las reformas constitucionales en materia de reforma política del Distrito Federal.

La senadora María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, presidente. La reforma política al régimen constitucional del Distrito Federal es una deuda de todos los partidos del Congreso y del gobierno federal con los habitantes de esta generosa, vital, libertaria, progresista ciudad, el epicentro de nuestra democracia.

Mayor democracia siempre se traduce en mayor participación ciudadana, en la solución de los problemas, en la definición de presupuestos. Se traduce en una mejor administración, se traduce en mejores servicios, en una atención de las autoridades a los problemas cotidianos de los habitantes y en una garantía de sus derechos.

La Ciudad de México ha tenido un trato inequitativo a pesar de ser la que más aporta riqueza al país. Hasta 1928 la capital contó con ayuntamientos, los cuales fueron suprimidos por razones políticas con una decisión autoritaria de Álvaro Obregón, que inició un presidencialismo exacerbado que padecimos durante décadas y les había resultado útil reducir a esta entidad a un mero departamento administrativo donde el presidente nombraba y removía libremente al regente de lo que se denominada Departamento del Distrito Federal.

Sin ayuntamientos, sin titular electo, sin órgano legislativo local, este edificio presidencialista y centralista se derrumbó con los sismos del 85. En esa fecha comenzó un nuevo despertar cívico que aceleró la democracia en la capital del país. De manera simultánea a la necesidad de sobreponernos a los hechos trágicos del terremoto que destruyó gran parte de la ciudad con las consecuentes pérdidas de vidas humanas, también se incubó una gran capacidad de organización y una gran necesidad de participación política cuyo cauce desembocó en la creación de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal en 1988 con facultades acotadas a hacer reglamentos.

Ese fue el inicio de un proceso sin revesa hacia la plena transformación de la Ciudad de México en un estado de la República con facultades plenas. Este gradualismo realmente exasperante ha sido contrastante con la acelerada diversificación de los habitantes del Distrito Federal que se han constituido en una sociedad informada, organizada, con criterio propio y que rebasa con mucho la capacidad de respuesta del sistema político, sus partidos y sus intereses.

En 1996 la Asamblea de Representantes se transformó a Asamblea Legislativa con facultades acotadas ordenadas por la federación. Se estableció la elección de las jefaturas delegacionales a partir del año 2000. En 1997 se eligió por primera vez al jefe de Gobierno por votación libre, directa y secreta y, desde entonces, la Ciudad de México cuenta con un gobierno propio, gobiernos de izquierda que han marcado la diferencia con otros estados en su modelo de organización, en programas y políticas públicas innovadoras, diseñadas en torno a los derechos de los habitantes y es referente obligado en libertados en todo el país.

El Ejecutivo federal presentó al Congreso de la Unión –al Senado– una iniciativa que permite la culminación de este largo y lento proceso de democratización constitucional de la capital del país.

Ya no hay motivo que justifique no aprobarla y seguir posponiendo la aprobación de esta reforma política del Distrito federal sólo por cálculos políticos que se han traducido en una vil mezquindad para con los habitantes de la ciudad.

En esencia, la iniciativa plantea un trato similar al resto de los estados de la federación; pasa a ser entidad federativa con autonomía en su régimen interior y, por ende, deja de ser un Distrito Federal para ser la Ciudad de México.

Algunos de los contenidos son que los habitantes de la ciudad se organizarán conforme a su propia voluntad, a través de una Constitución local. Se garantiza que la Asamblea Legislativa sea un Congreso local, con rotación de los órganos del gobierno y formando parte del Constituyente Permanente.

Se establece que el gobierno de las demarcaciones territoriales estará a cargo de alcaldías como órganos colegiados, integrados por un alcalde y un consejo. Los concejales se eligen bajo los principios de mayoría relativa y representación proporcional en una proporción 60-40, respectivamente, y se les faculta a acceder a fondos de la Ley de Coordinación Fiscal. Sus atribuciones serían enumeradas en la Constitución en forma general y detallada en la Constitución local.

La hacienda pública de la ciudad y su administración son unitarias y centralizadas, a fin de evitar mayor burocracia y en aras de una mejor organización.

Se establece la competencia del Congreso de la Unión para establecer una Ley de Coordinación entre poderes federales y los de la ciudad, porque se mantiene la condición de ser capital de la república y sede de los Poderes de la Unión.

Se establece un fondo de capitalidad. El jefe de gobierno nombrará y removerá al titular de la seguridad pública y de acuerdo a la Ley de Coordinación entre federación y Ciudad de México. Solo por causas graves podría ser removido por el Ejecutivo federal.

Se amplían las potestades contributivas del jefe de gobierno. Dadas las características de conurbación, se crea un régimen de coordinación metropolitano entre la federación, las entidades federativas, los municipios y alcaldías de la zona metropolitana. Se establece la necesidad de una asamblea constituyente a realizarse en 2016, con vigencia de 4 meses en horma honoraria, entre muchos otros importantísimos cambios.

El domingo 14 pasado en el Senado, y de conformidad de todos los partidos, se inscribió en el orden del día debidamente publicado en la Gaceta y se dio primera lectura al dictamen de la reforma política al Distrito Federal. Pero el lunes 15, al llegar el momento de pasar a la discusión del presente dictamen, la sesión tuvo que suspenderse ante la deliberada ausencia de legisladores que, aun estando presentes, decidieron reventar el quórum.

Con ello se hace manifiesta la omisión deliberada de concluir la reforma política de la ciudad, dañando directamente a sus habitantes y postergando una vez más la concreción de los derechos plenos para la ciudadanía de la ciudad de México.

El proceso que lleva a la conclusión de la reforma política del Distrito Federal no es nuevo, no es improvisado; llevamos años y en este periodo contó con la voluntad política de todos los partidos, también de todos los actores y sólo la madurez y la congruencia de estos actores políticos, puede lograr que se concrete a la brevedad posible.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración de la Comisión Permanente, con carácter de urgente y obvia resolución, el siguiente punto de acuerdo.

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca a un periodo extraordinario de sesiones a la Cámara de Senadores, cuya fecha de inicio sea el 7 de enero de 2015 y concluya una vez que se desahogue el objeto para el cual se convoca.

Segundo. El único objeto que se abordará en dicho periodo de sesiones extraordinarias, serán las modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma política para el Distrito Federal. Es cuanto, presidente, Mesa Directiva, senadoras, diputados.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, senadora Padierna. Consulte la asamblea...

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Sí, senadora. Por favor el micrófono a la senadora Gómez del Campo.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muy amable, presidente. Yo sí quería dejar en esta Comisión Permanente muy claro que los senadores del PAN estuvimos con toda la voluntad de que saliera adelante la reforma política para la ciudad de México.

Me atrevería a decir que no nada más los senadores de Acción Nacional, sino los senadores de todas las fuerzas políticas hicimos un gran esfuerzo para poder llegar a una serie de acuerdos.

Efectivamente el dictamen fue aprobado en las comisiones, pero sí quiero aclarar, fue aprobado en las comisiones por unanimidad, pero se había acordado también que algunas de las modificaciones y además sobre todo por lo apretado de los tiempos, serían incorporadas al dictamen.

En último momento el presidente del Senado, el senador Barbosa, por no tener acuerdos con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presionó para que saliera la reforma política del Distrito Federal sin los acuerdos a los que habíamos llegado.

El presidente del Senado en su momento dijo que la reforma política para la ciudad y por la importancia de la misma, solamente se llevaría al pleno si tenía el consenso de todas las fuerzas políticas. Y lo digo de esta forma porque trataron de darnos la vuelta, de engañar no nada más a algunos de los senadores, sino a los ciudadanos en general.

La reforma política de la ciudad tiene que ser una reforma política consensada con todas las fuerzas políticas, habiendo escuchado a todos los ciudadanos que han querido participar, que además así lo hemos hecho desde la Comisión del Distrito Federal. Quisieras decirles que para acción nacional hay temas...

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Senadora, permítame. Me está solicitando la palabra la senadora Padierna. Quisiera proponerles algo. Permítanme someter a consideración el punto que ha planteado la senadora Padierna y, si se admite a discusión, se abre la discusión del tema para no meternos a un debate que no está en la agenda. Permítame para escuchar a la senadora Padierna.

La senadora María de los Dolores Padierna Luna (desde la curul): Estamos de acuerdo en que el procedimiento es el que usted comenta. Ya se hicieron algunas afirmaciones que, aunque se rechazara que no es de urgente y obvia resolución, de todas maneras tengo que aclarar, precisar lo que está afirmando la senadora.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Permítame. Que termine la senadora Gómez del Campo.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (desde su curul): Solamente concluiría diciendo que para acción nacional es muy importante el que en el año 2015 pueda salir la reforma política de la ciudad, pero no una reforma política que trate de dictar el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Tiene que ser una reforma política consensada desde el Senado de la república.

No es menor cosa hablar de la Constitución para la Ciudad de México. Yo sí pediría, Presidente, que pudiera dejarse esto claro. Si se da el debate por supuesto estamos con toda la apertura de debatirlo desde la tribuna.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Queda debidamente registrada su intervención. Senadora Padierna, con qué objeto.

La senadora María de los Dolores Padierna Luna (desde su curul): Igualmente, para hacer precisiones. En primer lugar decir que el jefe de Gobierno del Distrito Federal hizo una extraordinaria labor y un trabajo de consensar con todos los actores políticos, con todos los partidos, incluso con el presidente de la república, y fue presentada por el Ejecutivo federal esta reforma.

Creemos en la separación de poderes y en las facultades plenas de un Poder Legislativo y que por lo tanto somos las y los legisladores los que en dado caso podemos hacerle modificaciones a una iniciativa que en este caso fue traída por el presidente de la república.

Que no se nos diga ahora que no aceptamos el cambio de una coma a un documento que fue puesto a nuestra consideración. La iniciativa es realmente histórica. Lo que hizo el jefe de Gobierno del Distrito Federal es sumamente importante y relevante para los habitantes de la Ciudad de México. Por eso es muy importante que se apruebe lo antes posible en un periodo extraordinario de sesiones.

Quisiera decir que en el debate parlamentario siempre hay diferencias, traigo aquí uno por uno de los cambios y quisiera...

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Senadora Padierna, permítame, porque...

La senadora María de los Dolores Padierna Luna (desde la curul): Y quisiera retirar...

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Porque debo concluir el trámite de su punto de acuerdo. Si se admite a discusión, pues se abre el debate, si no será turnada a la Primera Comisión y habrá el debate, pero concluya su intervención, para no meternos en el debate en un punto que no lo es.

La senadora María de los Dolores Padierna Luna (desde la curul): Sólo decía...

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Por eso le di la palabra también a la senadora Padierna.

La senadora María de los Dolores Padierna Luna (desde la curul): Sólo decía que el senador Barbosa, como todo el Grupo Parlamentario del PRD, suscribimos la reforma política del Distrito Federal y hace un año, que era idéntica y la hubiéramos votado tal cual fue presentada desde hace un año, también rompieron el quórum. El PAN y el PRI rompieron el quórum dejando otra vez en vilo la reforma política.

Un año después, un diciembre después, un año después vuelven a hacer exactamente lo mismo, reventar el quórum para que no se aprobara la reforma política que fue discutida con los procedimientos y estando publicada en Gaceta y estando a la vista de todos.

No es conveniente que se diga entonces que por un senador se tuvo que retirar toda una discusión que lleva años y que era necesario concluir el pasado 15 de diciembre. Por eso estamos solicitando un periodo extraordinario porque hay dictamen, porque hay acuerdos y porque tenemos tiempo para que se apruebe en 2015.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señora senadora Padierna. Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: En votación económica, se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Sí se considera de urgente resolución. En consecuencia está a discusión la proposición. Y ha solicitado la palabra para hablar sobre la proposición la senadora Mariana Gómez del Campo. Es en contra la participación de la senadora Gómez del Campo.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchas gracias, presidente. Celebro el que podamos abrir el debate sobre la reforma política de la Ciudad de México. Sí quiero señalar que nos encantaría por supuesto que hubiese un periodo extraordinario para la reforma política de la ciudad, pero lo que hay que tener claro es que no hay un acuerdo de todas las fuerzas políticas.

Quiero decir que cada vez que hemos ido a un periodo extraordinario para hablar sobre diversos temas, muy importantes, hay el consenso de todas las fuerzas políticas. Hace un momento la senadora Dolores Padierna decía que hay dictamen, que hay acuerdos. Honestamente no sé de qué acuerdos estemos hablando.

Lo que sí quiero compartir es que para Acción Nacional, desde el día uno y no es nuevo, no es un tema de esta Legislatura, hemos insistido desde hace más de una década en la necesidad de tener una reforma política para la Ciudad de México. De tener una reforma política que realmente fortalezca a los ciudadanos, una reforma política que fortalezca a los jefes delegacionales, que son la figura inmediata de contacto con los ciudadanos.

Desafortunadamente y así lo decimos, el jefe de gobierno no le ha dado la fuerza ni el interés a la figura de jefe delegacional, que está buscando que sean alcaldes. Quiere que se conviertan en alcaldes, pero sin facultades; quiere que se conviertan en alcaldes, pero sin autonomía; quiere que se conviertan en alcaldes, pero sin presupuesto. Esto es lo que no podemos permitir desde Acción Nacional y desde el momento número uno exigimos que dentro de esta reforma política le podamos dar a las delegaciones alcaldías, personalidad jurídica, patrimonio propio y, por supuesto, esto sería darles autonomía.

Por otra parte, también hemos insistido en la necesidad de tener una asamblea constituyente específica que realice la Constitución para el Distrito Federal. Una asamblea constituyente que no esté a las órdenes del jefe de gobierno; una asamblea constituyente que esté integrada por verdaderos constituyentes que estén representando no nada más a los partidos políticos, sino también a muchos sectores de la población que hoy no se sienten representados en el Distrito Federal.

Que tenga además el derecho de presentar iniciativa, como así lo decidió el jefe de gobierno y me atrevo a decir el jefe de gobierno, porque los acuerdos puntuales a los que llegamos el día último del periodo ordinario, que eran acuerdos muy positivos.

Todos estos que estoy aquí enlistando ya estaban bastante avanzados hasta que se recibió la llamada del jefe de gobierno, presionó al Grupo Parlamentario del PRD y desconocieron los acuerdos en el Senado de la República. Y por eso hoy tenía la necesidad de venir aquí a esta máxima tribuna y decir realmente qué fue lo que sucedió el último día del periodo ordinario.

Queremos que el jefe del gobierno no sea el único que tenga derecho a presentar iniciativa, presentar la Constitución, el documento realizado, sino que también los constituyentes tengan esta oportunidad.

Entonces, sí me parece sumamente delicado que esté tratando el PRD, en el Senado, hacerle segunda al jefe del Gobierno del Distrito Federal, para no cambiarle ni un punto ni una coma a la reforma política tan anhelada por los capitalinos, insisto, desde hace más ya, por lo menos, de 14 años.

No tratemos de engañar a la gente. En ningún renglón, en ningún renglón de la reforma política propuesta por Mancera y por algunos del PRD que quieren hacerle segunda, habla, por ejemplo, de los ciudadanos, de la participación ciudadana.

Por un lado, vienen y dan el debate con mucha fuerza sobre las consultas populares, y por otro lado, hacen oídos sordos para la posibilidad de que la Constitución pueda ser sometida a referéndum y que los ciudadanos decidan si sí están de acuerdo o no están de acuerdo con la Constitución, que en su momento plantearía el Constituyente.

Yo solamente quiero dejar muy claro, que por parte del PAN sí queremos una reforma política para la Ciudad de México, pero queremos una reforma política en la que su prioridad sean los ciudadanos.

No queremos una reforma política hecha específicamente para tribus del PRD ni para los demás partidos políticos. Queremos una reforma política ciudadana. Poder salir de aquí y decirle a la gente, en qué te beneficia la reforma política. Y que los senadores y diputados no nos quedemos pensando o viendo, a ver qué les decimos a los ciudadanos, en qué les beneficia lo que pretendíamos aprobar en el Senado de la República.

Hoy esa reforma política, no los engañemos, no les beneficia en nada. Les va a beneficiar si logramos realmente democratizar a la ciudad, si logramos hacer lo necesario para que las delegaciones sean delegaciones fuertes, que trabajen de la mano con los ciudadanos, si les regresamos las facultades que les quitó Andrés Manuel, en su momento, y Marcelo Ebrard también, en su momento, en la que sí había definición de la gente sobre lo que quería que pasara en su colonia.

Por ejemplo, con el tema de uso de suelo. Los usos de suelo es un tema recurrente de los ciudadanos del Distrito Federal. Hoy no pueden ni opinar sobre los usos de suelo, porque las facultades los tienen otros.

Entonces, yo sí quisiera que seamos serios, que no aprobemos una reforma política que no tenga el consenso de todas las fuerzas políticas. Y yo invito a los compañeros del PRD a que dialoguen. Aquí se decía que el jefe del gobierno había hecho un trabajo excelente y perfecto de diálogo con todos los que integramos el Senado de la República.

Yo quiero decirles que por lo menos con Acción Nacional ni siquiera se tomó la molestia de platicar sobre la reforma política que quería para el Distrito Federal. Y tratar de negociar a las 11:50, cuando el periodo ordinario cierra a las 12, creo que no es algo que merezcamos los que vivimos en el Distrito Federal. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Ruego a las oradoras y oradores ajustarse al tiempo. Para fijar la postura es hasta por tres minutos. Tiene ahora la palabra la senadora Dolores Padierna para hablar en pro.

La senadora Dolores Padierna Luna: Gracias, presidente. La iniciativa que se presentó en el Senado llegó hace más de un año. Ésa que llegó hace más de un año es la que trabajó el jefe de gobierno del Distrito Federal, y si se hubiera aprobado hace un año, entonces muchas cosas que hoy eran necesarias incluir, pues entonces no se hubieran modificado, pero como después de un año, pues primero ya empezó el año electoral, ya está en curso el año electoral 2015. ¿Cómo se va a aprobar en sus términos? Evidentemente que hace falta hacer algunos ajustes.

Pero decir aquí que la única responsabilidad de que no se haya aprobado es del jefe de gobierno del Distrito Federal, cuando él no vota, y los que votan se fueron y rompieron el quórum me parece un verdadero contrasentido.

Esto le tocaba votarlo a las y los senadores en diciembre de hace un año. Y en diciembre de hace un año, diciembre de 2013, el jefe de gobierno del Distrito Federal, y yo organicé esa reunión, se reunió con la senadora, con la otra senadora, Gabriela Cuevas, con una comisión del PAN y estuvo presente el PRI y el PRD. Se reunió con todos los que hacía falta para que se aprobara. Aun así fueron a romper el quórum hace un año.

Y aquí hablaba la senadora de... A lo mejor no leyó el último dictamen, pero el dictamen incluye todo lo que ella dijo. Entonces, tal vez le hace falta. Pero no puedo aceptar que diga que en nada le va a beneficiar a los habitantes del Distrito Federal, que no se les engañe.

¿No se va a beneficiar a los habitantes del Distrito Federal si se garantiza que sean ellos los que elaboren una constitución local?

Y el tema del referéndum nosotros lo propusimos. Una de dos: si la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se iba a erigir también en Constituyente, pues entonces tenía que refrendarlo el pueblo de México porque no fue mandatada para eso. O bien, se hacían dos asambleas: la ordinaria normal legislativa y la constituyente que recibiera el mandato del pueblo justo para ese cometido y tardaría en su cometido única y exclusivamente cuatro meses sin derecho a salario para que no fuera eso tampoco una carga onerosa para las finanzas del Instituto Electoral, etcétera.

Pero no va a ayudar a los habitantes el fortalecer las facultades de las alcaldías, el tener concejales, el tener órganos colegiados en las ahora delegaciones políticas, cómo no le va a beneficiar a los habitantes de la ciudad tener órganos más democráticos que órganos unipersonales.

No sé cuál dictamen leyó la senadora, pero se trata efectivamente por su parte, de engañar lo que no contiene esta iniciativa. Y puedo hablar de muchas, el Fondo de Capitalidad es muy importante, el Fondo Metropolitano es muy importante, para dejarlos como el tema de hace ratito si una vía que va de una entidad a la otra, del Distrito Federal al estado de México, bueno con esta instancia de metropolitana pudiera resolverse todos los problemas en cuestión.

Había cinco modificaciones que se propuso por diversos partidos políticos –incluido el mío– a la iniciativa que fue presentada hace un año. Bueno ahí estaba por ejemplo la realización, esto de la asamblea constituyente, está en el séptimo transitorio, si gustan leerlo.

Las atribuciones de las alcaldías están en el séptimo transitorio, ciertamente se puso de mara general las mismas facultades que estaban en el 2006, que por cierto en el 2006 estaba Andrés Manuel López Obrador a diferencia de lo que ella comentó aquí. Y se han venido fortaleciendo las facultades, algunas se centralizaron y estamos de acuerdo en que esas facultades que se centralizaron se le regresen a las alcaldías, las nuevas alcaldías. Además estás facultades se ponen de manera genérica acá, pero se pueden desarrollar, particularizar en Constitución local.

Otro era el acceso a los partidos políticos, a los órganos de representación. En el legislativo a la Presidencia, a los órganos de gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en lo cual estamos de acuerdo, así funciona el Senado, así funciona esta Cámara, se rota por los partidos, la presidencia está rotándose. ¿Quién se opone a eso? Y aquí se dice que no estamos de acuerdo. No.

El acceso a las alcaldías a recursos federales está en el décimo sexto transitorio, donde se establece con toda claridad que las alcaldías tendrán derecho a participar de los recursos federales.

Igual está la facultad de iniciativa de los diputados constituyentes, cómo no vamos a estar de acuerdo en que quien eligió el pueblo de la ciudad para elaborar la Constituyente, tengan facultades también de iniciativa. No hay ningún desacuerdo en lo que se menciona.

Si no hay desacuerdo hay otra razón que no alcanzamos a entender. Yo tenía un desacuerdo –en lo personal–, que se le quitara la palabra de estado y fuera entidad federativa, porque entidad federativa es una entidad de la federación. Pero esta República está constituida por Estados Unidos Mexicanos y ése es el origen de nuestra República y bueno, llamarle entidades federativas, al rato se pada al resto de los estados y entonces vamos debilitando la Constitución de 1917, que pareciera que es otro de los grandes intentos reiterados por algunos. Pero en aras de transitar, también ese obstáculo lo quitamos para poder llegar a consensos.

De tal manera que el reventar el quórum obedeció a otras razones, y no me parece que los habitantes de la ciudad tengan que seguir un año y otro año. Hace un año rompieron el quórum de la misma manera. Hoy otra vez de la misma manera. Se ponen de acuerdo PRI y PAN, nos dejan sin quórum, se salen y no pudimos aprobar algo que estaba plenamente discutido. Es cuanto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, senadora. Tiene ahora la palabra el diputado Fernando Rodríguez Doval en contra, hasta por tres minutos.

El diputado Fernando Rodríguez Doval: Con su venia, diputado presidente. Lo primero que quiero dejar muy claro es que para Acción Nacional el tema de la reforma política del Distrito Federal no es un eslogan. Desde 1967 Acción Nacional ha defendido en esta Cámara la necesidad de que el Distrito Federal tenga una organización política, administrativa, económica y jurídica mucho más democrática y mucho más ciudadana.

Revisen los Diarios de Debates para que vean cuál ha sido el único partido que siempre ha defendido la necesidad de esta reforma política del Distrito Federal, pero por supuesto queremos una auténtica reforma política para el Distrito Federal. No queremos un traje a la medida del jefe de Gobierno.

Con la propuesta que se estaba discutiendo en el Senado íbamos a tener a un jefe de Gobierno que iba a ser la figura, dentro del constitucionalismo mexicano, que más poder iba a acumular, porque por un lado iba a tener el poder que el artículo 115 otorga a los presidentes municipales, pero por otro lado iba a tener el poder que el artículo 116 otorga a los gobernadores. Ése es el jefe de Gobierno y ése es el diseño institucional que la izquierda de esta ciudad y de este país quería para el jefe de gobierno.

Por supuesto que eso no lo compartimos. Lo que tenemos que buscar es un diseño institucional para el Distrito Federal que privilegie a los ciudadanos. Un diseño institucional que reconozca la enorme pluralidad que hay en esta ciudad.

Esta ciudad, hay que dejarlo muy claro, compañeros, no está escriturada a nombre de ningún partido político. Esta ciudad no le pertenece al PRD ni le pertenece a la izquierda. Esta ciudad es plural en cualquier aspecto desde el que se le quiera considerar y eso lo tiene que reflejar la reforma política del Distrito Federal.

Por eso, Acción Nacional ha insistido desde siempre en la necesidad de que le demos más facultades al órgano que es más cercano a los ciudadanos, a la primera ventanilla al que un ciudadano se acerca para pedir la solución de un problema y esa ventanilla es la de las delegaciones.

No podemos tener delegaciones como las de ahora que, por un lado no tienen presupuesto, no tienen facultades; pero por otro lado, tampoco tienen contrapesos en su interior. Por eso se dan casos tan escandalosos como el del delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, que es la opacidad total, y casos como él se replican, desgraciadamente, en muchas delegaciones.

Por eso Acción Nacional va a insistir en una auténtica reforma política del Distrito Federal. Insisto, para nosotros no es un eslogan, ha sido un tema recurrente que hemos defendido a lo largo de los últimos 50 años, pero esa reforma tiene que responder a las necesidades de los ciudadanos y tiene que descentralizar el poder.

Hablaban hace unos momentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Si hacemos un estudio comparado de los 32 Congresos locales, veremos que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene el esquema más vertical y en donde más poder se concentra en la comisión de gobierno.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal es de los pocos Congresos que replican en su organización interna, a la antigua, ya muy superada Gran Comisión que existía hace 20 años en este Congreso de la Unión.

En eso no ha pasado el tiempo en el Distrito Federal, en eso no ha evolucionado la muy progresista Ciudad de México. Así es que empecemos por un diseño que descentralice el poder y que lo ponga en manos de los ciudadanos. Es cuanto.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, diputado Rodríguez Doval. Tiene ahora la palabra para hablar en pro el senador Isidro Pedraza, hasta por tres minutos.

El senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias. Voy a procurar ajustarme al tiempo. Miren, efectivamente, creo que hace falta que fluya la información entre las diferentes bancadas. Porque, muy concretamente, está publicado ya el dictamen y afortunadamente se encuentra en primera lectura. Ahí no hay manera de llamar a nadie sorprendido de qué estamos discutiendo y cuál es la actitud que estamos manejando y definiendo en este momento.

Están muy claros los contenidos acordados y el diferendo principal, compañeros, se había acordado llevarlo al pleno y que en el pleno fuera donde se resolvieran los diferendos.

Ahí era una cuestión aceptada ya por la bancada del PAN y del PRI ahí resolverlo. De tal suerte que lo que estaba de consenso salió por unanimidad, como bien lo dijo la senadora. De tal suerte que ahora nosotros lo que nos toca es en este periodo, sí hacer la excitativa y seguramente como comentaban, no al Senado de la República, sino a la Junta de Coordinación Política para que convoque de manera inmediata a un periodo extraordinario y que pueda hacerse esta discusión particularmente en la Cámara de Senadores como cámara de origen de esta iniciativa.

Lamento que consideren que solamente es un eslogan porque en esa conducta se han venido moviendo. Hemos hecho el esfuerzo desde la reforma política, para sacar completas en mayo del año pasado, estas dos iniciativas y no pudimos en el periodo extraordinario al que se convocó. Aquí hay actores presentes que estuvieron en las discusiones y que sabrán que hubo las condiciones inmejorables para haber logrado esto.

Nos ganó el tiempo y efectivamente ahora se está planteando no solamente elegir una Asamblea Legislativa para este 2015, sino un órgano constituyente, y si es constituyente, sus facultades plenas están en redactar la Constitución. Y cómo sienten que van a estar impedidos para redactar si eso es parte de las facultades que se van a abrogar en ese momento como asamblea.

Se ha considerado incluso profundizar en los temas de esta reforma y se han abordado temas para darles a las alcaldías precisamente todas las facultades que tenían.

Había una diferencia y creo que esa fue la que generó confusión porque Acción Nacional quería que se redactaran en un transitorio más de 60 o 100 cuestiones que estaban en la legislación del 2006 y que era difícil poderlas enumerar en un transitorio y se buscó una redacción que resolviera ese tema, por eso se estableció fundamentalmente que había ya un acuerdo para entrar, porque lo que estaban pidiendo precisamente la cuestión de recursos, la cuestión de la personalidad, de la autonomía jurídica, están retomadas en ese proyecto de iniciativa que ya está prácticamente concluido.

Por eso, compañeros, yo exhorto a que si hubiera manera de que aquí pudiéramos modificar incluso el alcance del punto de acuerdo de la senadora para exhortar a la Junta de Coordinación Política del Senado a que agilice los trámites para que se convoque a un periodo extraordinario, sería lo más correcto que ayudara en este tema y no si la Permanente como está constituida, exhorte al Senado en pleno a reunirse el 7 de enero.

Creo que eso podría ayudar a que contáramos con el respaldo de todos para que pueda tenerse un periodo extraordinario y el tema particular de esto se pudiera dar en circunscrito solamente a desahogar este dictamen que se encuentra ya de la reforma política del Distrito Federal.

Por eso, compañeras y compañeros, los llamo a que asumamos esa posición y que podamos conciliar y avanzar si de verdad lo que nos está aquí uniendo y manifestando la posición es empujar una reforma que de verdad satisfaga a los habitantes de la Ciudad de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, senador. Me ha solicitado la palabra, para rectificar hechos, la diputada Aleida Alavez y por alusiones. Por orden, le cedemos la palabra a la senadora y luego a usted.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchas gracias, Presidente. Solamente quisiera decirles que el dictamen fue revisado de manera muy puntual por todos los integrantes de los grupos parlamentarios. Por parte del PAN estuvimos el senador Roberto Gil, el senador Ernesto Cordero, la senadora Gabriela Cuevas y la de la voz.

Quisiera dejar muy claro que efectivamente sí hubo un acuerdo para llegar a tener el dictamen, para firmarlo, y que se fuera a primera lectura. Lo que nunca vimos fueron  las reservas que tenía que construir el PRD de la mano  con el jefe de Gobierno si estaban de acuerdo o no.

Desafortunadamente, el PRD y el jefe de Gobierno no han mostrado una postura sólida, una postura única de reforma política para la Ciudad de México. Tan es así que yo les preguntaría: El jefe de Gobierno de la ciudad a quién le reclamó que no saliera la reforma política del Distrito Federal. Le reclamó al mismo PRD; no le reclamó ni al PRI ni al PAN, le reclamó al PRD.

Tan es así que el Presidente del Senado salió a dar una conferencia, el senador Miguel Barbosa. Y cito textual. Dice Barbosa: “He sido absolutamente leal al jefe de Gobierno”. Estaba efectivamente lavándose la cara. Y me parece importante decirlo porque no quiero que se engañe aquí ni a los diputados ni a los senadores y por supuesto mucho menos a los ciudadanos que seguramente muchos de ellos nos estarán viendo a través del Canal del Congreso.

Quisiera cerrar haciendo un llamado al PRD para que se pongan de acuerdo. Presenten una postura única PRD, jefe de Gobierno y en el PAN estamos listos para debatir y para llevar la reforma política que quieren los capitalinos a la máxima tribuna y poderles dar la Constitución que desde Acción Nacional hemos peleado desde hace muchos años. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra la diputada Aleida Alavez.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias. Con su venia, diputado presidente. Pues creo que sí el reclamo del jefe de Gobierno es al PRD el PAN por qué se salió de la sesión. Nosotros, como registramos los hechos, precisamente estábamos en sesión en la Cámara para esperar dictámenes del Senado, dos muy importantes para el PRD, que era la desindexación del salario mínimo y el tema de la reforma política, y lamentablemente nos llegan con la sorpresa de que el PAN rompe quórum y entonces no se concreta la reforma política.

No hay que buscar de entre los partidos cómo esta discusión la podemos enfrentar o no con el jefe de Gobierno, porque el jefe de Gobierno –ya lo dijimos aquí– no vota, el proceso está en el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados y de Senadores, por eso nosotros retomamos que haya un exhorto, un llamado a ambas Cámaras para que hagamos un periodo extraordinario si realmente compartimos que es una prioridad esta reforma política en el Distrito Federal, no en slogan, no en discurso, sino en la responsabilidad de estar en las sesiones, cubrir con el dictamen y cubrir con el desahogo en pleno de esta reforma.

Además a mí también me gustaría llamar la atención a todos los grupos parlamentarios en un tema: ustedes firmaron un Pacto por México, y en ese Pacto por México se incluía la reforma política del Distrito Federal, y es la fecha –después de habernos impuesto todas las reformas de ese pacto– que, en el caso de la reforma política del Distrito Federal, ésa no llegó, ésa no se concretó, en ésa se rompió quórum y en ésa no tenemos forma de tener más certeza de cuándos e va a discutir en ambas Cámaras.

Eso, creo, agravia mucho a quienes vivimos y quienes somos representantes del Distrito Federal, porque siguen siendo temas que solamente se enuncian, se priorizan en discurso, pero no a la hora de hacerlos valer en dictamen correspondiente en comisiones y en pleno.

Por eso creo que no podemos aceptar ni que el PRI ni que el PAN nos impongan la agenda política todo el tiempo en cada periodo ordinario, sin que los temas prioritarios de la izquierda se aborden o busquen cualquier excusa para romper la discusión de estas que son prioridades para nosotros.

Además pareciera, y eso también me preocupa, y lo digo con mucho respeto, pero al mismo tiempo con energía en el sentido de que cuando se trata de adecuaciones en la administración pública federal, ahí sí estamos regresando a un centralismo, en donde gobiernan, en donde tienen el poder quieren centralizar, regresar la discusión y la toma de decisiones a las áreas de gobierno federal. Y en donde son minoría ahí sí quieren aperturar todo, hacer que el gobierno acceda.

Aquí también llamo la atención. En la Asamblea Legislativa, que la compararon con la Gran Comisión de Gobierno que antes existía en las Cámaras, qué grave que no haya el reflejo de la historia. Y aquí están, compañeros de la V Legislatura. Y vieron cómo, en aras de la inclusión, de la pluralidad se incluyó a diputados del PAN, más allá del número que les correspondía en la Comisión de Gobierno.

Entonces, no se puede hablar de que no hay apertura, de que no hay un trato en la Ciudad de México a las minorías oportuno, claro, con toda la posibilidad de discutir temas que les preocupan, que les interesan, y no actuamos en la imposición, como sí actúan en la Cámara federal para discutir temas que solamente son de su interés.

Entonces, sí llamaría la atención para que en este caso nos hagamos cargo de que esta Constitución para la ciudad es más que urgente. Necesitamos ya habilitar esto que se está previendo de dos elecciones, la del 15, porque no había forma de establecer una sola para efectos de la Constituyente y que entonces contemos con eso en la Ciudad de México, que se elija la Asamblea Legislativa ordinaria en 2015, porque además estamos ya en el periodo electoral y que haya una elección en 2016 de la Asamblea Constituyente, en donde ahí sí se discutan los pormenores de qué queremos para las alcaldías de la Ciudad de México, en facultades, en presupuesto. Ahí hay toda una disyuntiva de qué hacer con los ingresos de la ciudad.

Hay delegaciones muy grandes, como la que represento, Iztapalapa, en donde nos quedaríamos sin un quinto si hiciéramos una recaudación propia, pero tenemos que buscar esquemas para que ayudemos a que esto sea lo más equitativo para toda la ciudad y que no haya opacidad, o sea, lo que más estamos buscando es que en el caso del DF se esclarezcan las cuentas, lo dijimos en el punto anterior, la máxima publicidad de la información pública, que todos los ciudadanos tengan acceso a ella. Que también –como ya los hay– haya herramientas de participación ciudadana para la toma de decisiones.

No lo decimos sin estarlo haciendo efectivo en la Ciudad de México, el presupuesto participativo, las consultas ciudadanas, la iniciativa popular. Pero necesitamos abonar todos para que esto se haga una realidad.

Por eso creo que de ser un tema que acompañemos todos, no sólo en discurso, sino en toda la disposición que implica hacer de esta discusión una realidad en el Congreso de la Unión, nos hagamos cargo de un periodo extraordinario de la manera más inmediata para que la ciudad cuente ya con un procedimiento certero de qué vamos a hacer en cuanto a la Constitución de nuestra entidad, de nuestra propia Constitución como capitalinos y de una asamblea constituyente que discute todos y cada uno de estos temas con quienes vivimos en la ciudad, que son los habitantes de las 16 delegaciones de esta ciudad.

Y claro que sí, que se vaya a un referéndum, porque tampoco nos creemos los grandes ciudadanos o quienes tenemos la única potestad de la representación. Cuando son temas trascendentales, y así lo dijimos en la reforma energética, no solamente estamos avalados y nosotros habilitados para decidir por la gente. Tenemos que pasar esas discusiones y esa toma de decisiones al poder soberano, a la población que tiene valorar si lo que estamos haciendo es lo correcto y estamos de acuerdo en que se haga un referéndum después de la habilitación de la Constituyente. Eso sería lo más pertinente y lo más democrático para la Ciudad de México. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, diputada. A ver, se ha agotado la lista de oradores. El senador Pedraza propone una modificación al punto de acuerdo, lo voy a leer y voy a consultar a la asamblea si se acepta la modificación.

Se exhorta a la Junta de Coordinación Política y a la Cámara de Senadores, para que instrumente las acciones necesarias para convocar a un periodo extraordinario en el que se vote el dictamen que se encuentra de primera lectura en la Gaceta de la sesión del 15 de diciembre.

Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se admite esta modificación. Ya no la repita nada más consulte.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se acepta esta modificación. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: No se acepta. Ahora consulte la Secretaría a la asamblea si la proposición presentada por la senadora Padierna, solicitada de urgente resolución, se aprueba.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: En consecuencia se rechaza.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es lo relativo al acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente con relación a la integración de las comisiones de trabajo del primer receso del tercer año legislativo de la LXII Legislatura. Ruego a la Secretaría ponga a consideración el acuerdo, dándole lectura al resolutivo.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, relativo a la integración de las comisiones de trabajo del primer receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Acuerdo

Primero. Se proponen para ocupar las directivas y para integrar las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, durante el presente receso, a los siguientes legisladores.

Primera comisión. Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Diputada Aleida Alavez Ruiz, presidenta

Diputado Manuel Añorve Baños, secretario

Diputado Fernando Rodríguez Doval, secretario

Diputada Roxana Luna Porquillo, secretaria

Diputado Leobardo Alcalá Padilla, integrante

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, integrante

Senador Arturo Zamora Jiménez, integrante

Senador Miguel Ángel Chico Herrera, integrante

Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, integrante

Senador Fernando Yunes Márquez, integrante

Senadora María del Pilar Ortega Martínez, integrante

Diputada Beatriz Zavala Peniche, integrante

Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, integrante

Diputado David Pérez Tejada Padilla, integrante

Senador Manuel Bartlett Díaz, integrante

Diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, integrante.

Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública

Diputada Adriana González Carrillo, presidenta.

Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, secretaria.

Senador Juan Carlos Romero Hicks, secretario.

Diputado Trinidad Morales Vargas, secretario.

Diputado José Luis Flores Méndez, integrante.

Diputada Cristina González Cruz, integrante.

Diputado José Angelino Caamal, integrante.

Senador Arquímides Oramas, integrante.

Senadora Diva Gastélum Bajo, integrante.

Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, integrante.

Diputado Sergio Augusto Chan Lugo, integrante.

Senadora Dolores Padierna, integrante.

Diputado Roberto López Rosado, integrante.

Diputado David Pérez Tejada, integrante.

Diputada Lilia Aguilar, integrante.

Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente.

Senador Manuel Cavazos Lerma, secretario.

Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, secretario.

Senador Benjamín Robles Montoya, secretario.

Diputado Leopoldo Sánchez, integrante.

Diputada Irazema González, integrante.

Senador Ricardo Ursúa, integrante.

Senadora Blanca Alcalá, integrante.

Senador Javier Lozano Alarcón, integrante.

Diputado Marcelo de Jesús Torres, integrante.

Diputado Carlos Alberto García González, integrante.

Diputado Carol Antonio Altamirano, integrante.

Senador Isidro Pedraza, integrante.

Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, integrante.

Diputada Lilia Aguilar, integrante.

Segundo. Las mesas directivas de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente adoptarán sus decisiones por mayoría mediante el sistema de voto ponderado en el cual los respectivos integrantes representarán tantos votos como miembros tenga su grupo parlamentario de la Comisión Permanente.

Tercero. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Ahora póngalo a consideración de la asamblea si se aprueba.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado el acuerdo de la integración de las comisiones. Se les informa que si su deseo es instalarse el día de hoy, están previstos para ello los siguientes salones. Para la Primera Comisión, Salón C; para la Segunda Comisión, Salón D; y para la Tercera Comisión, Salón E, de Cristales.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene la palabra ahora la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del trabajo para presentar proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca a comparecer al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor presidente, y con la venia de la asamblea. Éste, que podría llamarse el punto de acuerdo del virrey, tiene la intención específica de saber qué es la política no solamente en el tema de seguridad sino en el tema de la soberanía del estado de Michoacán en lo que tiene que ver con las determinaciones que ha tomado el presidente de la República a través del comisionado Castillo, y que ha quedado en evidencia nuevamente, después de la gran problemática que se ha suscitado con el tema de Iguala y Ayotzinapa como uno de los ejemplos claros del Estado fallido que se vive en las entidades federativas.

Como todos ustedes saben, el 16 de diciembre del año en curso en La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán el estado de Michoacán, hubo un enfrentamiento entre dos grupos que son considerados al menos protegidos del comisionado Castillo y que ha dejado no solamente el saldo de 11 muertos, sino en evidencia a los excesos de esta figura conocida por todos en la República como el virrey.

La figura del comisionado de seguridad y desarrollo integral del estado de Michoacán, que recae en la persona de Alfredo Castillo Cervantes ha carecido de un sustento constitucional, aun cuando se le pretendió dar protección legal a través de un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, a pesar de que se ha querido a través de este decreto dar sustento a esta figura, y además decir que ha sido el mismo gobernador del estado o el ex gobernador del estado quien solicitó formalmente el apoyo de la Presidencia de la República y que generó la creación de esta figura del comisionado, la realidad es que hay grandes vicios de la legalidad en esta figura.

Primero. Nunca fue solicitado por el Congreso del estado, como debería haber sido, la intervención y la solicitud de apoyo para temas de seguridad en el estado de Michoacán.

Ni los artículos constitucionales ni las demás disposiciones legales que se citan entran en los de los artículos que están en el mismo decreto que nombra al señor Castillo y que ahora no solamente ha venido a tomar el lugar del gobernador, sino que ha cometido grandes excesos de los cuales enumeraremos solamente algunos.

No solamente ha violentado ha violentado los derechos humanos de los ciudadanos de Michoacán, que ha sido ya dejado en evidencia por varios no solamente actores políticos sino también sociales a través de los medios de comunicación, sino que al señor --al que, por cierto, le ha dado por el golf y la socialité-- ahora también viene a quitar funcionarios públicos estatales. Pone, quita, arma, perdona y además ahora enfrenta a sus dos protegidos en lo que todos conocemos que sucedió el 16 de diciembre.

La verdad es que, más allá de que haya un decreto o un apoyo presidencial, ningún decreto constitucional señalará con claridad las funciones del señor Alberto Castillo Cervantes. Y sobre todo, ningún decreto constitucional le puede atribuir facultades para sustituir de facto las autoridades del gobierno del estado de Michoacán y lo que hasta ahora se han considerado como grandes atropellos.

Hay señalamientos muy graves frente al comisionado Castillo, que se ha reunido con elementos del crimen organizado; que tiene acuerdos con unos y con otros no; que es finalmente lo que ha concluido del enfrentamiento del 16 de diciembre.

Hay señalamientos muy claros de que ha perdonado a personas que han participado en el crimen organizado y que los ha vuelto sus operadores políticos en Michoacán. Pero, sobre todo, la violación a derechos humanos de activistas como el señor Mireles, que hoy es tratado como un delincuente y que ha sido detenido, y podríamos decir que, inclusive, torturado.

Nosotros creemos que es como consecuencia, obligación de esta soberanía donde está representada la Cámara de Diputados y el Senado de la República, de cuando menos solicitar una explicación y solicitar también que el comisionado Castillo venga y nos explique no solamente cuáles son los lineamientos de política pública que está aplicando en Michoacán, sino que clarifique los señalamientos de corrupción e impunidad que se le han hecho a través de los medios de comunicación y que se le han hecho a través de diversos elementos políticos de Michoacán.

Es por eso que nosotros basados en el principio de Montesquieu de que el poder se logra por  su división entre distintos órganos y no para aumentar la concentración de poder en un solo elemento que en este caso sería el virrey Castillo, solicitamos a esta soberanía que el comisionado Castillo pueda venir en los términos de los artículos 58 y 59 del Reglamento del Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a comparecer, a dar cuenta del estado que se guarda en Michoacán, a dar cuenta de las acciones que él ha llevado a cabo por mandato del presidente de la república pero sobre todo a dar cuenta de sus relaciones con el crimen organizado.

Señor presidente, si este asunto como podemos ver no se considera de urgente y obvia resolución, primero decir que aquellos que no lo consideren no están viviendo el pulso del país y la urgencia que tienen los michoacanos de que este asunto se tome en cuenta.

Pero si se decide enviar a comisiones, esperemos que la primera comisión que es donde podrá discutirse este tema, le dé la importancia debida porque Michoacán, Guerrero y muchos otros estados, como lo que está sucediendo también en Sonora con la no aplicación del fideicomiso para salvar lo que está sucediendo con los afectados de la contaminación del río Sonora, son ejemplos claros de un Estado fallido y esta soberanía no puede dejar de lado atenderlos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, diputada Aguilar. Consulte la secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución la proposición presentada por la diputada Aguilar.

La Secretaria diputada Irazema González Martínez Olivares: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación) Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: En consecuencia no se admite como de urgente resolución, y se turna a la Primera Comisión de trabajo.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, se dispongan medidas para que el material impreso con contenido sexual o pornográfico sólo pueda exhibirse dentro de bolsas negras y con advertencias.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores: es deber del Estado mexicano proteger el sano desarrollo físico y mental de las niñas, niños y adolescentes, así como establecer las condiciones para el respeto de sus derechos humanos y para una formación emocional y moralmente sana.

Por ello, el objetivo principal de este punto de acuerdo es que la infancia de nuestro país crezca en entornos que no dañen su formación emocional y moral; al mismo tiempo, respetar el derecho de todo ciudadano a decidir los contenidos impresos a los que quiere acceder.

Es por ello que exhibir en las calles publicaciones con contenido pornográfico o sexual violenta el derecho de las personas a acceder o no de manera libre a este contenido. Pero además constituye una transgresión de los derechos de formación de las niñas, niños y adolescentes.

Cito: “La estructuración del carácter moral se apoya sobre el desarrollo del autocontrol, es decir, la capacidad para dirigir autónoma y voluntariamente la propia conducta en función de aquellos objetivos que se quieran alcanzar”, según Luz Ángela Gutiérrez.

Nuestra Constitución política establece, en el artículo 4, la protección al desarrollo de la familia, la protección de la salud, el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y su bienestar. Asimismo, establece que el Estado, en todas sus decisiones y actuaciones, velará por el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

El gobierno mexicano ha suscrito la Convención para reprimir la circulación y el tráfico de publicaciones obscenas celebrada en Ginebra el 12 de septiembre de 1921 y ratificada por el Senado de la república el 31 de diciembre de 1946.

En congruencia con este compromiso internacional, el gobierno mexicano debe redoblar las acciones al respecto primero con medidas preventivas y posteriormente con sanciones para aquellos que incumplan las disposiciones en esta materia.

La Secretaría de Gobernación es la encargada de aplicar las disposiciones para que dichas publicaciones cuenten con las medidas de control necesarias. De igual manera, la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, dependiente de la Secretaría de Gobernación tiene atribuciones suficientes para disponer que las publicaciones cuenten con una bolsa protectora de color negro, con el fin de que su contenido no esté a la vista del público, porque a todos nos consta que la realidad cotidiana nos demuestra cada día que en casi todo el país existen expendios de revistas que no cuentan con las medidas antes señaladas, por lo cual exhortamos a que se cumplan dichas disposiciones, tomando en cuenta el bien supremo de la niñez y el derecho a desarrollarse en un entorno sano.

El gobierno de México tiene los elementos normativos para cumplir la Ley sobre Delitos de Imprenta y el Reglamento sobre Publicaciones y Revistas Ilustradas. Es deber del gobierno mexicano asegurar que este material no sea exhibido de manera irrestricta en la vía pública.

Señoras legisladoras y señores legisladores, desde Nueva Alianza, como partido liberal, consideramos que cada individuo debe tener la opción de elegir, de igual forma los padres de familia deben de dirigir la formación de sus hijos, con estos objetivos es que presentamos este punto de acuerdo y solicitamos de manera respetuosa el apoyo de los distintos grupos parlamentarios para que sean ejercidas estas medidas necesariamente con el fin de garantizar la libertad de elección de los ciudadanos a acceder a los contenidos que decida, pero también al mismo tiempo garantizar el derecho de la niñez a gozar de un ambiente sano para lograr su desarrollo integral. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor diputado. Su proposición con punto de acuerdo se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: El siguiente punto del orden del día es la agenda política, comentarios relativos a la normalización de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y los Estados Unidos de Norteamérica.

Tiene la palabra para hablar sobre el tema el diputado José Luis Flores Méndez, de la fracción parlamentaria del PRI.

El diputado José Luis Flores Méndez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, hoy nos congratulamos por el reinicio de las relaciones diplomáticas entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos, después de un injusto bloqueo por más de 50 años, quizá el más largo que registra la humanidad en su tipo.

Diversas naciones nos hemos pronunciado desde siempre por el fin de dicho bloqueo, que ha redundado en perjuicio y la prosperidad de la población cubana. Nuestro país ha sido enfático al señalar que el bloqueo constituye una violación grave al derecho internacional, puesto que contraviene en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los pactos internacionales, derechos económicos, sociales y culturales y derechos civiles y políticos, entre otros instrumentos jurídicos.

La primera establece tajantemente que ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar otro Estado, a fin de lograr que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos y obtener él ventajas de cualquier otro.

Todo Estado tiene el derecho inalienable de elegir su sistema político, económico, social y cultural sin injerencia, en ninguna forma, por parte de ningún otro Estado. Cierro la cita.

Aunado a ello se han emitido múltiples resoluciones de las Naciones Unidas en contra del bloqueo a Cuba, siendo el más reciente de ellos el día 28 de octubre del presente año, reafirmando los principios sobre la igualdad soberana de los Estados.

Las restricciones impuestas por el bloqueo ha acarreado limitaciones que padece la población cubana reflejado en el acceso a los medicamentos, las nuevas tecnologías informáticas, de comunicación y científicas, la de educación, el suministro de alimentos y productos agrícolas, la comercialización de productos tradicionales de exportación, entre otras limitaciones que deben ser resueltas en aras de fomentar su bienestar en todos los ámbitos.

Los mexicanos nos mostramos firmes en los pronunciamientos a favor del levantamiento del bloqueo y hoy hemos sido testigos de un hecho histórico que marca un avance en beneficio de la población cubana, lo cual significa un abanico de oportunidades entre ambas naciones.

Desde esta tribuna reconocemos las medidas anunciadas por el gobierno de los Estados Unidos de América, destinadas a poner fin a las barreras económicas, comerciales, financieras y diplomáticas entre ambos países, que sin duda contribuirán al fomento y respaldo del desarrollo de Cuba.

Las oportunidades serán para ambos países, pero traerán beneficios colaterales que alcanzarán a otras naciones, como es la nuestra, ya que una de las medidas puntualiza que se mantendrán conversaciones para negociar las fronteras marítimas compartidas entre Cuba, los Estados Unidos de América y México, debido a que los tres países aún no delimitamos límites en el Golfo de México.

Los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI celebramos las medidas anunciadas, porque fortalecerán los derechos económicos, sociales y culturales entre ambas naciones, con miras a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas.

Debe reconocérsele, tanto al presidente Obama como al comandante Raúl Castro Ruz el cambio de paradigma en su tipo de relación. Nunca había sido tan oportuno como ahora recordar lo dicho en 1963 por el presidente John F. Kennedy: Si no podemos eliminar nuestras diferencias, al menos contribuyamos para hacer que el mundo sea más seguro en la diversidad, porque en definitiva nuestro lazo básico y común es que todos habitamos el mismo planeta, todos respiramos el mismo aire, todos nos preocupamos por el futuro de nuestros descendientes y todos somos mortales. Bienvenida la nueva relación entre Estados Unidos y el pueblo Cubano. Muchas gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor diputado José Luis Flores.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra el diputado José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes a todas las personas presentes. El pasado miércoles 17 de diciembre nos enteramos de una decisión histórica, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciaron al mundo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de ambos países.

Con esta decisión se da un paso muy importante de acercamiento, luego de más de 53 años de distanciamiento entre las dos naciones, con las que nos unen, indudablemente, lazos históricos profundos.

En su mensaje el presidente Obama declaró: Todos somos americanos. En efecto, ésa es la visión que mantuvo México desde el inicio del rompimiento. En estricto apego a los principios constitucionales de política exterior, nuestro país se ha manifestado todo este tiempo a favor de construir puentes de diálogo, en especial, siempre se expresó a favor de terminar con el embargo económico impuesto a Cuba.

Si bien esta situación no será resuelta de inmediato y de manera total, por el anuncio de esta nueva etapa de las relaciones Cuba y Estados unidos, el hecho es de que se faciliten los viajes de un país a otro, la posibilidad de realizar transacciones financieras, el incremento de remesas y otras medidas serán de gran ayuda para ir normalizando el intercambio comercial y de inversiones entre ambos países, lo que contribuirá, sin duda, a mejorar el nivel de vida de nuestros hermanos cubanos.

Ambos países vecinos han tomado una decisión trascendental para nuestro continente. En especial esta decisión es de gran relevancia para México. En este sentido queremos destacar la relevante labor diplomática de Canadá y El Vaticano, quienes a través de sus buenos oficios fueron actores claves para que se lograran los acuerdos anunciados hace casi una semana.

En Nueva Alianza nos congratula saber que se ha dado un primer paso, pero trascendente paso hacia la normalización de las relaciones de estos dos pueblos.

Estamos seguros de que se trata de un largo proceso, que el camino es sinuoso, pero confiamos y hacemos votos para que el Congreso de Estados Unidos de América apruebe, en el futuro cercano, el fin del embargo económico y comercial de la hermana República de Cuba.

Los acontecimientos de la semana pasada reafirman que el único camino para la paz y el desarrollo humano de nuestras naciones es el diálogo respetuoso y constructivo.

En Nueva Alianza queremos hacer un reconocimiento a los pueblos de Cuba y Estados Unidos por poner en el centro de la atención el bienestar de los ciudadanos, y que esto haya sido motor que los impulsó a restablecer las relaciones.

Así han demostrado al mundo que no existen diferencias irreconciliables. Que la comunicación siempre es una posibilidad y que no hay ideología que pueda estar por encima de la prosperidad de nuestros pueblos. Las y los legisladores de Nueva Alianza enviamos nuestro saludo a esta decisión transformadora que han tomado los presidentes de Estados Unidos y de Cuba.

Saludamos en especial al estoico pueblo cubano que ha sabido sobreponerse a las adversidades. Y sin duda, nos sumamos a las acciones de política exterior que desarrolle la Cancillería para adecuarnos a la nueva situación geopolítica de nuestras naciones hermanas. Gracias, diputado presidente. Gracias por su atención.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, diputado Caamal. Tiene ahora la palabra el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Con su venia, señor presidente. En Movimiento Ciudadano manifestamos nuestro beneplácito ante el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y la República de Cuba.

Después de un rompimiento de relaciones diplomáticas de más de cincuenta años y hacemos votos porque esta interlocución sea el primer paso para lograr la normalización de las relaciones diplomáticas entre estos dos países.

Reconocemos la mediación ofrecida por el máximo pontífice de la iglesia católica, el Papa Francisco, en aras de concretar el restablecimiento político y social entre estos dos países e invitamos respetuosamente a los presidentes de Estados Unidos y de Cuba a continuar por el camino de la reconciliación para lograr el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y de esta manera se logre el levantamiento del embargo de Estados Unidos que tanto ha afectado a los ciudadanos cubanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor diputado Samperio.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra, el senador Manuel Bartlett Díaz, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo.

El senador Manuel Bartlett Díaz: Con su venia, señor presidente. Desde luego que todos aquí sin duda alguna vamos a celebrar este acontecimiento. México ha demostrado en este desenlace en relación con el cambio que se ha anunciado.

México debe de ser reconocido y la política exterior de México debe ser reconocido, porque hemos sido partícipes de esa posición de rechazo al bloqueo y a la política norteamericana durante todos estos años y yo creo que es importante que este país lo reconozca y lo subraye, México basado en sus principios de No intervención se mantuvo permanentemente pese a todo tipo de presiones, en ocasiones como el único país en el mundo que mantuvo relaciones con Cuba.

Esto es muy importante porque últimamente estamos viendo que la política exterior de este país se transforma en algo mucho menos claro, con la aceptación de que nos sumemos a los propósitos de la ONU de mandar soldados mexicanos a pelear por intervenciones que no son de nuestro interés y algunas medidas más que se apartan de esa política exterior que le dio a este país prestigio a nivel mundial.

Por eso insisto yo que es muy importante que se plantee que México es parte de esta resolución. No ha sido un autor ausente. Ha sido una valiente posición constitucional y de defensa de principios que hemos sostenido durante todos estos años y todas estas décadas. Por eso quiero que se subraye.

Otro punto que hay que subrayar, ya que todos estamos de acuerdo en la celebración de estas declaraciones que hemos escuchado, que quede claro que no está resuelto el asunto. Aquí lo han señalado quienes me han antecedido en el uso de la palabra, pero sí es importante señalar que todavía falta la solución principal que es la suspensión de ese bloqueo, que es contra los derechos humanos de un pueblo y que se ha venido operando y que aún se sostiene en una parte del Congreso de los Estados Unidos.

Que quede claro que México está pendiente de lo que va a pasar. Que no somos ajenos a la posición en el Congreso norteamericano de no permitir que se llegue a lo más importante que es realmente el suspender el bloqueo que viola los derechos humanos más elementales de toda una población hermana a los mexicanos. Yo quisiera que eso quede claro. No estamos reconociendo el final, sino simplemente el principio.

Finalmente se cita aquí a un presidente norteamericano como una gran posición. Yo hubiera preferido que citaran a un presidente mexicano, porque fueron los presidentes mexicanos, que algunos otro flaquearon –más adelante– como el comes y te vas y todas esas cosas que habrá que recordar, pero hay que citar a los presidentes mexicanos que son los que recibieron la presión permanente de los Estados Unidos para doblar la voluntad de nosotros de mantener relaciones con Cuba.

Así es que mejor citemos a los mexicanos. Citemos a los presidentes mexicanos. Citemos, señores, la doctrina mexicana que es de la que debemos estar orgullosos y mantenerla y no empezarla a mover ahora con otras presiones que son iguales a esta.

Vamos a ir en los cascos azules, señor presidente, a que nuestros soldados se mueran en aras de intereses de imperios ajenos a los nuestros. Muchas gracias, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señor senador Bartlett.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra el diputado David Pérez Tejada, de la fracción parlamentaria del Partido Verde.

El diputado David Pérez Tejada Padilla: Con su venia, diputado presidente. Honorable asamblea. La decisión que de manera conjunta tomaron la semana pasada los Presidentes Barack Obama y Raúl Castro, de Estados Unidos y Cuba, respectivamente, de reestablecer la relación bilateral entre ambos países representa un parteaguas histórico, del mismo modo que constituye un incuestionable triunfo del diálogo y la diplomacia a nivel internacional. El mismo ex presidente Jimmy Carter elogió esta decisión y catalogó al presidente Obama como una persona sabia y con coraje político.

Estados Unidos y Cuba están dando un gran paso al dejar atrás el encono y la rispidez que caracterizaron su relación durante más de cinco décadas, demostrando con ello que la fraternidad y la cooperación pueden más que la hostilidad y el uso de la fuerza.

La eliminación de restricciones financieras, la posibilidad de que ciudadanos estadounidenses puedan abrir cuentas bancarias, el uso de tarjetas de crédito, el incremento a topes de remesas, el acceso a Internet y la liberación de presos políticos son, indudablemente, un buen comienzo para este proceso de renovación de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba, que con toda seguridad fomentará el logro de mayores acuerdos; no solo en el ámbito comercial sino en temas de gran relevancia, como la democratización y el respeto a los derechos humanos.

Asimismo esperamos, como comentaba el senador Bartlett, que el Congreso norteamericano ponga fin en forma definitiva al embargo que afecta tan sensiblemente a millones de cubanos, de modo tal que tengamos una normalización plena de las relaciones entre Washington y La Habana.

La decisión de los gobiernos de los Estados Unidos y Cuba es congruente con la posición histórica de México, de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz entre las naciones expresada en nuestra Carta Magna, misma que establece los principios normativos con los que el Ejecutivo debe normar y observar la conducta de la política exterior mexicana.

A nombre de las legisladoras y los legisladores del Partido Verde Ecologista de México, expresamos nuestro beneplácito por este hecho histórico, ya que son pocos los países tan cercanos y prioritarios para nuestro país, como lo son Estados Unidos y Cuba.

Los intereses de nuestros pueblos obviamente están estrechamente vinculados en muchos sentidos. Somos vecinos, pero también tenemos objetivos, metas y aspiraciones comunes. Gracias por su atención. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra la senadora Dolores Padierna Luna, de la fracción parlamentaria del PRD.

La senadora María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Con su venia, presidente. La historia ha dado un vuelco inesperado. El pasado 17 de diciembre del presente, se anunció un hecho histórico dentro de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y el fortalecimiento de sus relaciones comerciales y económicas.

El anuncio tuvo como antecedente inmediato otro hecho relevante muy significativo. La primera conversación telefónica directa entre el presidente Barack Obama y el presidente Raúl Castro, que desde el triunfo de la revolución cubana más de cinco décadas atrás, no había ocurrido.

Las negociaciones entre ambos países iniciaron desde hace año y medio. Esa negociación culminó con la conversación telefónica que duró hora y media entre ambos mandatarios. Todavía está por verse si este giro histórico pone fin a más de medio siglo de enemistad entre los dos países.

Pero sorprendió al mundo el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y fortalecer sus lazos económicos. El anuncio fue saludado por innumerables países, incluido México. Nos congratula la posibilidad de terminar con el aislamiento heredado de la guerra fría sobre Cuba y que pueda abrirse una nueva era de América Latina y el Caribe con Estados Unidos.

La política imperante durante este largo medio siglo, fue caracterizada por el propio Obama como una política fracasada. Declaró que “llegó la hora de poner fin a una política obsoleta hacia Cuba y que ha fracasado durante décadas”.

Muchos factores e instituciones, influyeron en esta decisión que constituye un hito histórico. En la ONU 180 países a favor de Cuba. Estados Unidos prácticamente estuvo aislado todos los años junto con Israel.

América Latina entera está al lado de Cuba. Innumerables gobiernos y parlamentos hicieron presión internacional; premios Nobel; el Papa Francisco como jefe del Estado Vaticano; el cambio de política en México hacia Cuba, el secretario de la ONU Ban Ki-moon; el auspicio clave del gobierno de Canadá para la celebración de siete encuentros sostenidos en suelo canadiense y entre autoridades de alto nivel entre Cuba y Estados Unidos. Todo ello influyo en este giro de la historia.

La opinión pública norteamericana en su mayoría ha estado a favor de reestablecer relaciones comerciales en los farmacéuticos, los agroalimentarios. Y Obama recibió aplausos y felicitaciones de sectores educativos, religiosos, diplomáticos, empresariales, y de la comunidad internacional en general.

Pero sin duda ésta es una victoria del pueblo cubano que ha resistido 55 de presiones de la potencia más grandes del mundo, y pese a las asimetrías entre ambos países y las presiones bárbaras del imperio contra la pequeña isla, Cuba ha salido airosa y entra a una nueva etapa de relaciones con Estados Unidos.

La reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos indudablemente debe basarse en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas que indica los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativa a la igualdad soberana de los Estados, al mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales y al fomento de las relaciones de amistad entre las naciones, lo cual está íntimamente ligado a las normas del derecho internacional.

Por ello son dignas de resaltar algunas frases de ambos mandatarios. Barack Obama manifestó “Dentro del nuevo rumbo para Cuba está claro que las décadas de aislamiento de Cuba por parte de Estados Unidos en determinados momentos provocó un aislamiento regional e internacional de nuestro país, restringió nuestra capacidad para influenciar el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental e imposibilitó el uso de toda una gama de medidas que Estados Unidos puede promover para un cambio positivo en Cuba”.

A su vez, Raúl Castro afirmó: “Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas aunque eso no quiere decir que lo principal esté resuelto, que es el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca grandes daños, y éste debe cesar. Aunque las medidas del bloqueo económico hayan sido convertidas en ley, el presidente Obama puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.

“Proponemos al gobierno de Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países”.

Será un proceso tal vez difícil, donde México deberá jugar un papel estratégico para poner fin a ese bloqueo económico. Lo importante es que los primeros pasos ya se dieron: la liberación de tres cubanos que de manera injusta estuvieron presos durante 16 años. También la liberación del contratista estadounidense Allan Gross, encarcelado en Cuba.

En este tema, la Cámara de Diputados y el Senado de la república de manera reiterada y a lo largo de muchas legislaturas han demandado, hemos demandado, la liberación de los cinco cubanos presos injustamente que habían sido detenidos y juzgados en un juicio sumario violatorio de un debido proceso, acusados de terroristas, violando sus derechos humanos.

Nos hemos pronunciado por poner fin al bloqueo económico y el mejoramiento de las relaciones. Todo esto ha contribuido sin duda a lo que estamos hoy presenciando.

Se requiere también sacar a Cuba de esa nefasta lista de Estados Unidos de países que auspician el terrorismo porque Cuba se ha caracterizado justo por lo contrario, por su humanismo y solidaridad internacionales. El presidente Barack Obama instruyó al ministro John Kerry a revisar este tema, y es muy probable que por fin Estados Unidos acceda a sacar a Cuba de esa degradante lista de países.

Los países latinoamericanos y caribeños, incluido México, nos sumamos a la celebración del histórico anuncio de normalizar las relaciones entre ambos países, además de que el secretario general de las Naciones Unidas emitió un comunicado en el cual respalda la decisión, misma que contribuirá al mejoramiento de la situación del pueblo cubano.

Es de reiterar que el honorable Congreso de la Unión ha aprobado sendos puntos de acuerdo, solicitando lo mismo que se avizora con la conversación entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba, por lo que es de duma congruencia que la Comisión Permanente exprese su beneplácito sobre la decisión de ambas naciones del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares, y se considere urgente dar el siguiente paso de eliminar el bloqueo económico contra Cuba. Ahora se dan algunos pasos en ese sentido, sin embargo es necesario propugnar por su total eliminación.

Por lo anteriormente expuesto y fundado el PRD expresa su beneplácito por la decisión tomada, porque constituye un hecho histórico partiendo de los principios y valores de nuestra política exterior y en congruencia con la resolución pacífica de controversias con la que siempre hemos estado de acuerdo.

Manifestamos nuestra congratulación por la liberación de los cubanos; bueno, de los cubanos Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar, quienes ya retornaron a su patria, al igual que el norteamericano Alan Gross.

Reiteramos la solicitud o exhorto a que se ponga fin al bloqueo económico contra Cuba, se le retire de la lista de países terroristas. Y felicitamos a los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de iniciar una nueva era en la historia de sus naciones. Es cuanto. Gracias.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias a usted, senadora.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene la palabra ahora la diputada Adriana González Carrillo, de la fracción parlamentaria del PAN.

La diputada Adriana González Carrillo: Muchas gracias, señor presidente. Es muy positivo para México que dos países vecinos que comparten frontera con nuestra nación normalicen su relación diplomática, con ello se abre la posibilidad de dialogar para atender en una misma mesa temas de interés común.

En el PAN reconocemos el liderazgo de Jorge Mario Bergoglio, jefe del Estado Vaticano, quien fue el mediador entre los Estados Unidos y Cuba para lograr este avance en las relaciones entre ambas naciones.

También reconocemos a Canadá, por facilitar su territorio para celebrar estos encuentros privados entre ambas partes. Lo lamentable de este hecho es que México no haya sido siquiera ser sede de las negociaciones entre ambas partes, lo que nos hace cuestionar lo que el gobierno federal anuncia, que las relaciones con Cuba y en América Latina pasan por su mejor momento. De nada sirvió condonar la deuda a Cuba ni abrir una nueva línea de crédito a su gobierno.

El PAN ha apoyado desde hace una década los pronunciamientos de solidaridad con el pueblo cubano en el Congreso de la Unión y en las Naciones Unidas, en contra del bloqueo contra Cuba, porque estamos claros que existe una violación al derecho internacional por la extraterritorialidad de sus leyes. También hemos apoyado la liberalización de los cinco cubanos –ya quedaban tres– en Estados Unidos, pues había sido violado el principio del debido proceso.

Recientemente, durante la Comisión Permanente en julio de 2013, acompañamos el hecho histórico que constituyó el 60 aniversario de la Revolución Cubana. Por cierto, a petición de la senadora Dolores Padierna.

Desde el PAN expresamos respeto y cariño al pueblo cubano y deseamos que los cambios históricos que se viven sean en beneficio de la sociedad cubana y sus libertades. En beneficio de la sociedad cubana y sus libertades.

Ahora esperamos que el bloqueo a Cuba tenga una solución de largo plazo para que nunca más se viole el principio de igualdad jurídica de los estados.

Deseamos que pronto se derogue la ley por la que Estados Unidos sostiene el bloqueo contra Cuba. Este cambio que impulsa el presidente Obama lleva implícito el reconocimiento de que el bloqueo ha sido inefectivo y contraproducente para promover los cambios políticos en Cuba.

Recientemente el presidente Obama ha hecho uso de sus facultades ejecutivas mostrando su voluntad de avanzar en el respeto al derecho internacional y en el respeto a los derechos humanos.

Con esta decisión y con la recientemente implementada nueva Ley de Inversión Extranjera en Cuba habrá nuevas y muy importantes posibilidades de intercambio comercial en la región de América del Norte y el Caribe.

Sería conveniente que México invitara a Cuba y a los Estados Unidos lo más pronto posible a revisar el tema de los yacimientos transfronterizos del golfo de México en los límites entre ambas naciones.

Nuevamente felicitamos al pueblo de la unión americana y al pueblo cubano por este paso tan importante para el futuro de las naciones. Y, por supuesto, celebramos el inicio de una nueva era en la política internacional.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, señora diputada González Carrillo.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Tiene ahora la palabra la senadora Blanca Alcalá Ruiz, de la fracción parlamentaria del PRI.

La senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, señor presidente. Para los grupos parlamentarios en el PRI, sin duda celebramos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Ésta representa, como aquí ya se ha señalado, una decisión histórica que permitirá fortalecer la democracia hemisférica, impulsar el desarrollo económico de la región y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Se trata, como ha sido señalado por diversas voces, de un triunfo de la razón frente a un diferendo, que con el paso de los años se antojaba irremediable.

Celebramos también la actitud de ambos gobiernos, la cual coincide con los principios que guían a nuestro país, la autodeterminación de los pueblos y la resolución pacífica de las controversias. El presidente Castro ha afirmado, y lo compartimos, se trata de iniciar una nueva era que permita convivir de forma civilizada, pese a las diferencias que pueden imperar entre ambos países.

Se trata de realizar un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana para tratar los más diversos temas de forma recíproca sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación de ambos pueblos.

Se trata pues, de que se haga de la política, y en este caso de la política exterior, el mejor mecanismo para discutir y resolver, mediante las negociaciones y los acuerdos, las diferencias, sin renunciar a uno solo de los principios de ambos pueblos.

Evidentemente, para México este reencuentro fortalece la relación con ambos países y hoy debemos ratificar el interés de que esta responsabilidad que compartamos, pueda traducirse en mejores beneficios, en temas estratégicos para ambas y para México mismo, en materia de innovación, de educación, de comercio, de intercambio de tecnología y de producción de energéticos.

Aquí ya ha sido señalado por quienes me han antecedido en el uso de la voz, múltiples serán los efectos, múltiples los impactos. Hoy necesitamos estar muy seguros de que, efectivamente, en los próximos días pueda iniciar este restablecimiento de relaciones que pueda traducirse, sobre todo, en el mayor bienestar y en la prosperidad para los habitantes de la región.

¿Qué requerimos? Requerimos, sin duda, que se haga realidad, que por un lado en el caso de los Estados Unidos se pueda facilitar el viaje de ciudadanos estadounidenses a Cuba, en las 12 diferentes categorías de licencias que ya se han registrado, entre ellas, la que destaca en las visitas a familiares, las visitas gubernamentales, la de organismos internacionales, las actividades educativas y religiosas, y las competencias deportivas y las actividades humanitarias y profesionales. Por supuesto, aún queda prohibido el viajar con motivos turísticos.

Se trata también, de hacer viable que se aumente de 500 a 2 mil dólares la cantidad de dinero que pueden enviarse de Estados Unidos hacia Cuba, de manera trimestral.

Se trata también de poder facilitar las transacciones financieras entre ambos países, ya que ciudadanos norteamericanos podrán abrir cuentas en instituciones financieras cubanas, y las tarjetas de crédito y debito, emitidas en Estados Unidos, sean aceptadas en la isla.

De igual manera, se trata de flexibilizar los intercambios comerciales, tanto en importaciones como en exportaciones. Para el caso de Cuba, sin duda este hecho histórico permitirá incrementar el acceso de los ciudadanos cubanos a las tecnologías de información, facilitando su comunicación en Estados Unidos y con el resto del mundo.

Amigas y amigos, nuestro reconocimiento también en esta ocasión para el Grupo Parlamentario del PRI, es a la diplomacia de los pequeños pasos que ha sido impulsado por el Estado del Vaticano, pero sobre todo, también por el deseo de que muchos de los temas que aquí se han anunciado, definitivamente puedan concretarse en el ámbito de comercio, en el ámbito de democracia, en el ámbito de derechos humanos en favor de estos dos países, pero sobre todo, en favor de lo que implica el hemisferio y la región.

Hagamos pues, todos, los mejores deseos y hagamos votos para que efectivamente, de la América Latina y de la América en continente, sea para todos los americanos el mejor desarrollo y las mejores posibilidades de una sociedad más igual.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, senadora Alcalá Ruiz.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Informo a la asamblea que las iniciativas y proposiciones no presentadas serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose su turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo (14:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar el miércoles 7 de enero del año 2015 a las 11 de la mañana.

---o0o---