Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 29 de enero de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por el fallecimiento de José Emilio Pacheco

Presentación del informe del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor Raúl Plascencia Villanueva

Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con relatoría de la CIDH e informes de la Presidencia de la República y del Ejercicio Fiscal 2013

De diversas autoridades con respuestas a puntos de acuerdo

De la Asamblea Legislativa del DF, con acuerdo relativo a la reforma política de la Ciudad de México

De la Secretaría de Salud, con el que remite la Carpeta Técnica sobre Influenza

Dictámenes de las Comisiones de Trabajo

Con puntos de acuerdo de la Segunda Comisión

Con puntos de acuerdo de la Primera Comisión

Con punto de acuerdo de la Tercera Comisión

Dictámenes negativos de la Primera, Segunda y Tercera comisiones

Acuerdo de la Mesa Directiva, por el que se exhorta a diversas autoridades de salud a que implementen mediadas respecto del virus de la Influenza

Iniciativas de legisladoras y legisladores

Senadora María Marcela Torres Peimbert, PAN

Senadora Ivonne Liliana Álvarez García, PRI

Senador Víctor Manuel Camacho Solís, PRD

Diputado Ricardo Mejía Berdeja, PMC

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, PNA

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia

La Secretaria diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente:

(Pase de lista de asistencia)

¿Falta algún legislador de pasar lista? Señor presidente, hay una asistencia de 27 legisladores. Hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (11:20 horas). Se abre la sesión.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulte la secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaría diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa,, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría  consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura.

La diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Dígame, con todo gusto ¿con qué objeto?

La diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León (desde la curul): Gracias, presidente. Antes de continuar con esta sesión quisiera pedirle a usted que nos conceda un minuto de silencio por el sensible fallecimiento de José Emilio Pacheco, un poeta de gran valía para nuestra nación, el cual falleció el 26 del presente y creo que su aporte a la cultura y a la vida de nuestra nación es digno y merecedor no de un minuto de silencio, sino de un recuerdo por siempre de su persona y su producción. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Con mucho gusto, diputada. Con motivo del muy sensible fallecimiento de un gran mexicano José Emilio Pacheco, invito a todas y a todos los presentes a ponernos de pie y a guardar un minuto de silencio en su memoria.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta de la sesión anterior.

La Secretaria diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la presentación del informe del doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se designa en comisión para recibirlo a las y a los siguientes legisladores:

Paquis Corrales Corrales, Nelly Romero Celis, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, Javier Lozano Alarcón, Graciela Saldaña Fraire, Lorena Cuéllar Cisneros, Ana Lilia Garza Cadena, Ricardo Garza Cantú y René Fujiwara Montelongo.

Se solicita a las y a los legisladores cumplir con su encomienda.

(La comisión cumple con su encomienda)

Dígame, diputado Mejía Berdeja, con qué objeto.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Gracias, Presidente. Primero que nada para cuestionar este formato. El 102 constitucional habla de comparecencia y, según tenemos conocimiento, únicamente se va a entregar el informe y va a dar lectura a algún documento el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Manifestamos nuestra reprobación a este mecanismo. Nos gustaría que directamente nos contestara algunas preguntas porque consideramos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sido omisa en temas que violan los derechos humanos en el país y hay un doble rasero hacia los estados con relación a la federación, muy duro a veces, injustificadamente, con los estados y muy blando con la federación. Entonces voy a hacer la entrega de una carta abierta al presidente de la CNDH, que esperemos que nos responda puntualmente esta solicitud. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Mejía Berdeja. El formato al que nos apegaremos es el empleado desde la reforma de 1999, que dotó de plena autonomía a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Como ustedes saben, el informe será turnado a ambas Cámaras y quedan las Cámaras a salvo de invitar al presidente de la Comisión  Nacional a reunión de trabajo o a comparecencia en términos del artículo 93 constitucional.

Se encuentra con nosotros el doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para presentar el informe de actividades correspondiente al período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013.

Tiene la palabra el doctor Raúl Plascencia Villanueva, hasta por 30 minutos.

El presidente Raúl Plascencia Villanueva: Muy buenos días. Diputado Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión  Permanente del Congreso de la Unión. Senadora Lisbeth Hernández Lecona y senador Fernando Herrera Ávila, vicepresidentes. Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, diputado Raymundo King de la Rosa, secretarios. Senadoras y senadores, diputadas y diputados integrantes de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

Señoras y señores consejeros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Señoras y señores, acudo a la más alta tribuna del país para dar cumplimiento a la obligación de presentar el informe de actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a mi cargo, correspondiente al ejercicio 2013, de conformidad a lo previsto por los artículos 102, Apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 52 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Es preciso reconocer los importantes avances legales e institucionales que se dieron durante el año 2013, entre ellos, una constructiva tarea legislativa que dio lugar a la expedición de la Ley General de Víctimas y de una nueva Ley de Amparo. También, los importantes cambios y adecuaciones a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por ello quiero externar públicamente reconocimiento al Congreso de la Unión por estos importantes avances legislativos, pero también quiero expresar que existen todavía retos que aún están pendientes de superarse para vencer la desigualdad, la injusticia y la impunidad  que aquejan a muchos mexicanos.

En diversas regiones del país se aprecia un sentimiento de incertidumbre social por la violencia e inseguridad derivadas de la ineficacia de los cuerpos policiales, no sólo para enfrentar las acciones de la delincuencia organizada sino también para combatir los delitos del orden común.

Lo anterior lamentablemente propició, como lo advertí aquí hace un año, que en algunos estados de la república se multiplicaran las expresiones de la sociedad civil a través de grupos de personas denominadas autodefensas, que tienen en común el pretender ejercer las tareas de seguridad pública de los órganos del Estado mexicano.

En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hacemos nuestro el reclamo de esas comunidades que se han visto lastimadas y severamente agraviadas por la acción de la delincuencia, y como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos refrendo mi compromiso de estar al lado de las víctimas acompañándolas, exigiendo a las autoridades del Estado mexicano acciones eficaces en materia de seguridad pública y justicia, para evitar que sean los propio civiles quienes tengan que ejercer lo que ellos llaman justicia por propia mano, y pretender autodefenderse.

A continuación me permito hacer un recuento de las principales acciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante 2013, y que corresponde al cuarto año de mi gestión como presidente de este organismo.

Con el objeto de fortalecer la protección de los derechos humanos, se estableció una oficina foránea en Morelia, Michoacán, la cual se incorporó a las 15 ya existentes y empezó a funcionar a partir del 16 de agosto pasado. Esto a fin de tener una presencia contante de personal de la Comisión Nacional de los Derechos  Humanos en el estado y brindar así una atención inmediata a la población en general.

De esta forma, la ubicación estratégica de las oficinas regionales, el impulso a las actividades de promoción de los derechos humanos y la ampliación de sus facultades son algunos de los factores que incidieron para que este año se proporcionaran 348 mil 15 servicios de atención al público, lo cual representa más del doble de lo que se hacía en el año 2009.

En materia de protección cabe destacar la cobertura en los servicios de atención y orientación, así como el monitoreo permanente en todo el país para iniciar quejas de oficio ante diferentes situaciones que pueden implicar la vulneración de los derechos humanos.

En este año, se recibieron y clasificaron 45 mil 972 escritos de quejas. De este total, 23 mil 716 dieron origen a expedientes de quejas, orientación directa, remisión e inconformidad. Los restantes 22 mil 256 se refieren a diferentes solicitudes llevadas a cabo por la población en general, para que se les oriente respecto a diversas peticiones.

Las 10 autoridades más frecuentemente señaladas como responsables de violar los derechos humanos durante 2013 fueron, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Secretaría de Educación Pública, la Policía Federal, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Marina.

En 2013 se emitieron 86 recomendaciones en las que fueron señaladas 109 autoridades, de éstas, 65 dirigidas a autoridades del ámbito federal y 44 dirigidas a autoridades de los ámbitos estatal o municipal.

Al respecto, es importante precisar que el gobierno federal aceptó todas las recomendaciones, incluyendo a algunas que habían sido rechazadas durante el año 2012.

Debo señalarles, que la protección y defensa de los derechos humanos no se realiza únicamente a través de la emisión de recomendaciones, sino también cuando se logra restituir los derechos vulnerados al quejoso en forma pronta y expedita.

Por ello, cuando la autoridad asume la responsabilidad sobre las violaciones a los derechos humanos y adopta medidas eficaces para su reparación, los asuntos se pueden concluir por conciliación, o bien, durante el procedimiento. En 2013, se resolvieron 3 mil 500 casos bajo estas modalidades. Esto es, el triple de lo que se hacía en el año 2009.

Por otra parte, la institución elaboró y llevó a cabo informes especiales acerca de temas altamente sensibles para la sociedad mexicana en lo que corresponde al tema de los derechos humanos.

Se abordó el estado que guardan los derechos humanos de las mujeres internas en los centros de reclusión de la República Mexicana, en los cuales, por lo general, no se contempla de manera específica y clara la situación de este sector, a fin de garantizarles una estancia digna, segura y plenamente separada de los hombres, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De igual manera, el informe que documenta el abandono en torno a la observancia de los derechos humanos en los hospitales psiquiátricos, en los que se identificaron violaciones relacionadas al trato digno, la legalidad y seguridad jurídica entre otras circunstancias por las inadecuadas instalaciones, la mala alimentación, la falta de abastecimiento, vestido y calzado, restricciones a la comunicación con el exterior, omisión de notificar al Ministerio Público sobre ingresos involuntarios y falta de reglamentos y manuales de procedimientos en esas instituciones hospitalarias.

En dicho informe también se identificó que actualmente existen siete entidades federativas que no cuentan con atención hospitalaria en materia psiquiátrica: Morelos, Nayarit, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y el Distrito Federal.

Por ello, formuló un exhorto con el objetivo de que pudieran establecerse las unidades médico hospitalarias en materia de psiquiatría en esos estados, a fin de atender a este sector de la población.

También, el informe relativo a la situación relacionada con los llamados grupos de autodefensa en el estado de Guerrero, en el que se reiteró la preocupación por los peligros y retrocesos que representa la existencia de estos grupos que pretenden ejercer lo que ellos denominan justicia por propia mano y pretender suplantar también las labores a cargo de las autoridades del Estado mexicano.

La promoción y observancia como estrategia de prevención de violaciones a los derechos humanos, es una de las acciones en las que la Comisión Nacional está comprometida. Por ello, se incrementaron sustancialmente las actividades de educación, capacitación, difusión y divulgación en la materia.

Fomentar el respeto a la dignidad de las personas debe convertirse en una acción permanente para lograr un cambio en la perspectiva y actitudes, tanto de los servidores públicos como de la sociedad en su conjunto. Éstas son acciones fundamentales para la construcción de una cultura de los derechos humanos a largo plazo, pero también para el fortalecimiento y la plena vigencia del Estado de derecho en México.

Es por ello que durante 2013 se llevaron a cabo 7 mil 394 eventos de capacitación. Con estas actividades, sumadas a las acciones de vinculación, se logró impactar a un total de 1 millón 206 mil 630 personas. Con esto se contribuye al conocimiento de los derechos humanos en nuestro país, como la mejor estrategia para evitar la violación de los mismos derivada del desconocimiento.

Un alto porcentaje de las actividades de capacitación se dirigieron a los servidores públicos de las dependencias y entidades gubernamentales, en donde se concentró el mayor número de quejas. Acciones como éstas permitieron que el número de quejas recibidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, específicamente a cargo de elementos de las Fuerzas Armadas, se vieran disminuidas en un 50 por ciento en comparación con las quejas que se recibieron en el 2012.

Plenamente conscientes de que sólo con la suma de esfuerzos podremos alcanzar las metas que nos hemos trazado para fortalecer a la sociedad y a las instituciones del Estado en este periodo suscribimos mil 704 convenios de colaboración, lo cual significa casi el doble de lo que se había hecho el año previo y 10 veces más de lo que se hacía en el 2009.

La mayor parte de los foros, talleres, cursos, seminarios y conferencias, así como su cobertura nacional, se llevaron a cabo en coordinación con las Comisiones y Procuradurías de Derechos Humanos de las entidades federativas, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, instituciones académicas y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Como parte de la labor internacional de la Comisión Nacional se destaca la colaboración con el Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, la Red Americana de este tipo de organismos y la Federación Iberoamericana del ombudsman que México preside actualmente, asimismo una intensa labor de trabajo con la Organización de las Naciones Unidas.

En cuanto a la cooperación técnica otorgada por la comisión nacional a instituciones de otros países, durante 2013 se continúo con el trabajo que se venía llevando a cabo con países tales como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Marruecos, aunado al hecho de que se amplió dicha cooperación a nuevos países como Ecuador y Nigeria.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha mantenido una dinámica actividad en materia de estudio y divulgación; esto con el objeto de ofrecer a la población conocimientos acerca de los derechos humanos. En el año se publicaron 7 millones 168 mil 551 ejemplares, lo cual representa una cifra sin precedente en la institución.

Asimismo, se mantiene una presencia constante en radio, televisión, medios escritos y virtuales de comunicación masiva aprovechando los tiempos oficiales. Nuestra página electrónica recibió 4 millones 70 mil 551 visitas en 2013, esto la ha posicionado como un importante instrumento de contacto con la sociedad en general y con personas de más de 120 países que frecuentemente acuden a la misma para conocer el trabajo de esta institución. En materia de víctimas del delito tenemos consolidada una amplia red de atención integral; en este año se llevaron a cabo 4 mil 838 servicios de atención victimológica.

Por lo que respecta al tema migratorio estamos conscientes de que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes; es, además, un país con un alto índice de migración interna. Estos escenarios interrelacionados derivan a su vez en distintas problemáticas que transgreden los derechos humanos de este grupo en situación especial de vulnerabilidad.

Para atender este sector se efectuaron 2 mil 700 visitas a estaciones migratorias, albergues y lugares de alta concentración de estas personas, en las que se realizaron 9 mil 598 gestiones ante las autoridades y se atendió a un total de 83 mil 999 personas migrantes.

Otro fenómeno que en muchas ocasiones se asocia a la propia condición de los migrantes es la trata de personas, que constituye una agresión directa a la libertad y a la dignidad del ser humano. Desafortunadamente esta práctica que aprovecha la situación de vulnerabilidad de las víctimas se ha expandido y no respeta fronteras, edades ni condición social.

En este año se llevaron a cabo 200 eventos de promoción en los que fueron impactadas 22 mil 800 personas en las 32 entidades federativas, incluido el Distrito Federal. Esto, con el propósito de fortalecer la prevención en materia de trata de personas.

También se dio continuidad a la campaña contra trata de personas en lenguas indígenas nacionales como el chol, mazateco, mixteco, náhuatl, purépecha, tlapaneco, tzeltal, tzotzil y zapoteco, con la finalidad de abarcar diferentes regiones del país que cuentan con una mayor densidad de población indígena, pero también en donde hemos identificado el fenómeno de la trata de personas.

Por otra parte, el Consejo Consultivo de  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aprobó la emisión de la recomendación general sobre agravio a periodistas en México y la impunidad imperante. De ahí que debamos insistir en que todo agravio en perjuicio de los periodistas y medios de comunicación debe ser investigado de manera oportuna y eficaz, para impedir la impunidad y garantizar plenamente la libertad de expresión.

En 2013 se erradicaron 68 casos correspondientes a actos cometidos en perjuicio de periodistas y comunicadores, y 54 asuntos en agravio de defensores civiles de derechos humanos.

En cuanto a la situación de la niñez, esta comisión nacional ha identificado una creciente violencia escolar. De ahí la urgencia de poner en práctica actividades que favorezcan el diálogo y la confianza entre padres e hijos, así como entre profesores y alumnos con el fin de detectar situaciones que pongan en riesgo la integridad de los menores.

Por ello, este año se organizaron 156 eventos de promoción que contaron con la participación de 39 mil 310 asistentes y se distribuyeron 241 mil 939 materiales de difusión para dar a conocer los derechos humanos de estos sectores de la población, así como de la familia y de los adultos mayores.

En lo referente a las personas que viven con VIH Sida es preciso señalar que esta condición de salud no debe ser motivo de estigma, por lo que es necesario que exista una adecuada protección del derecho a la salud y se combatan todos aquéllos actos de discriminación con el objetivo de respetar la dignidad de las personas que viven con dicha enfermedad.

Es por ello que en este año se efectuaron 157 eventos de capacitación con 9 mil 270 asistentes, entre ellos, servidores públicos, personas que viven con VIH Sida, activistas de organismos no gubernamentales, estudiantes y público en general.

Las mujeres en México siguen sufriendo diversas formas de violencia y discriminación que no pueden ni deben de ser toleradas; al contrario, deben de ser denunciadas, investigadas y combatidas.

Quiero reiterar que no existe ninguna justificación para que se ejerza violencia en contra de las mujeres  ni en la casa ni en la calle ni en la escuela ni en el trabajo. Debe llevarse a cabo un proceso importante para buscar prevenir la violencia, evitarla y cuando ésta se presente, que se lleve a los responsables ante la justicia.

De igual manera las acciones de promoción de los derechos de la mujer y la igualdad entre hombres y mujeres, constituyen un tema pendiente en las políticas públicas del país.

En este año se distribuyeron 45 mil 241 materiales de difusión. De igual forma se realizaron 193 eventos de capacitación dirigidas a un total de 16 mil 385 personas.

La población indígena en nuestro país con frecuencia enfrenta actos de discriminación y violencia tanto física como emocional, exclusión de servicios de salud y educación, explotación laboral y limitaciones de acceso efectivo a la justicia, lo que vulnera su calidad de vida y sus posibilidades de desarrollo.

En 2013, visitamos 520 comunidades indígenas y fueron capacitadas 17 mil 234 personas. De igual manera fueron distribuidos 124 mil 270 materiales informativos con el objetivo de que se garantice el ejercicio pleno de sus derechos, así como la igualdad de oportunidades.

Además a partir de las 68 visitas de servidores públicos de la institución a diversos centros penitenciarios para conocer la situación prevaleciente en la población indígena recluida, se logró la libertad anticipada de 121 indígenas que se encontraban en reclusión y que no existía justificación alguna para que estuvieran en esas instituciones.

Con el objeto de prevenir la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, este año se llevaron  a cabo 539 visitas a distintos lugares de detención o internamiento, a fin de identificar prácticas que pongan en riesgo a las personas y para verificar el mejor cumplimiento de las tareas de la autoridad encargadas de dichos lugares.

Como producto de estas visitas se emitieron 10 informes en los cuales se señalaron 2 mil 109 irregularidades entre las cuales  se encuentran: la falta de capacitación de los servidores públicos adscritos a esos lugares de detención en materia de prevención de la tortura, la insalubridad de las instalaciones, las deficiencias de alimentación, las carencias de áreas exclusivas para alojar a mujeres detenidas y deficiencias en la prestación de servicio médico.

Debe destacarse también que en el periodo que comprende el informe se dio a conocer el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, el cual permitió observar la lamentable situación que prevalece en el Sistema Penitenciario Nacional.

Durante ese año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió un incremento en el número de incidentes vinculados con riñas, motines, fugas y homicidios en diferentes centros de reinserción social del país. Además, los resultados mostraron que en 65 de 102 establecimientos visitados existía un autogobierno, cifra que representó un 4.3 por ciento más de autogobierno con respecto a la reportada en el año anterior.

Otra deuda que subsiste aún en nuestro país es con las personas con algún tipo de discapacidad que representan poco más del 5 por ciento de la población total y que deben luchar para enfrentar no sólo los retos que plantea la vida misma, sino también para superar las barreras que, por ignorancia o desconocimiento, le ha impuesto la sociedad y que dificultan su plena integración.

Durante 2013 llevamos a cabo 207 actividades de promoción sobre una cultura incluyente dirigida a más de 20 mil 530 personas y se entregaron 75 mil 789 materiales de difusión; además, se llevaron a cabo 286 reuniones en todo el país, tanto con organismos de la sociedad civil como con autoridades de los tres ámbitos de gobierno, todo ello tendente a promover el análisis y la definición de propuestas para que este sector de la población pueda gozar de una vida en igualdad de condiciones.

En cuanto a las investigaciones sobre personas reportadas como desaparecidas o no localizables, se formularon 21 mil 918 solicitudes de información en torno a estos asuntos dirigidas a diversas autoridades. Todo ello con objeto de reunir los elementos necesarios que permitan conocer la verdad histórica de los acontecimientos que propiciaron su ausencia o bien su desaparición.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Le ruego me permita, presidente. Solicito a las y a los presentes, particularmente a quienes nos acompañan como invitados a esta sesión, escuchemos con absoluto respeto, como se lo merece el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Adelante, presidente.

El presidente Raúl Plascencia Villanueva: Muchas gracias. Quiero reconocer los esfuerzos que se han llevado a cabo para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, en especial la creación de la Unidad Especial de la Procuraduría General de la República y la labor que llevan a cabo diversos gobiernos de los estados en la materia.

Sin embargo, es importante también señalar la relevancia de que se puedan dar resultados en este ámbito para que los familiares de las víctimas puedan conocer la verdad sobre estos hechos y particularmente que se haga justicia en la materia.

Señor diputado Ricardo Anaya, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, señoras y señores legisladores: en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el ejercicio del gasto se ha llevado a cabo bajo criterios de austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas. Por ello, hemos logrado una importante mejora en el desempeño institucional con base en el presupuesto aprobado por todos ustedes, legisladores, a los cuales les reconozco y les agradezco la deferencia de apoyar el trabajo institucional. De esta forma, hemos hecho más con los recursos asignados, fortaleciendo el desarrollo de las actividades, todo ello en beneficio  de la sociedad mexicana.

En 2013 se llevaron a cabo también 28 auditorías por parte del órgano interno de control y cinco auditorías y estudios especiales de evaluación a cargo de la Auditoría Superior de la Federación.

En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estamos comprometidos con la plena rendición de cuentas, pero también con un ejercicio del gasto claramente orientado a favorecer el mejor desarrollo institucional.

La violencia y la desigualdad dificultan el ejercicio de los derechos humanos, pero no son un obstáculo insalvable y menos aún pueden constituir un pretexto para abandonar su promoción y defensa.  Por ello, estamos decididos a continuar brindando nuestro máximo esfuerzo para hacerlo realidad y poder transitar del discurso a los resultados.

Para alcanzar el bienestar social individual es necesario un contexto en donde se ejerzan y se respeten plenamente los derechos humanos, juntos podremos hacerlo si asumimos a estos como un compromiso de todos. Muchas gracias.

(Entrega-recepción del informe)

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias doctor Raúl Plascencia. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión da por cumplida la obligación de presentar el informe de actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos correspondiente al ejercicio 2013 a cargo de su presidente, de conformidad a lo previsto por los artículos 102, Aparatado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 52 de la Ley Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Este informe se turna a las Comisiones de Derechos Humanos de ambas Cámaras, para su análisis. Quedan a salvo los derechos de ambas Cámaras para invitar a reunión de trabajo o citar a comparecer al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en términos del artículo 93 constitucional.

Pido a la Comisión designada acompañar al doctor Plascencia cuando el doctor desee retirarse de este recinto. Muchas gracias

(La comisión cumple su cometido)

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Con su permiso, presidente.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que la relatoría especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicita a la representación permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, la información que se considere relevante sobre el proyecto de decreto que expide la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el informe de la visita oficial del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, a la República de Sudáfrica con motivo de las exequias del ex Presidente de la República de Sudáfrica, Nelson Rolihlahla Mandela, el pasado 10 de diciembre de 2013.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, para su conocimiento y de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el cuarto informe trimestral para el Ejercicio Fiscal de 2013, de los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación “S” y de otros subsidios “U”, a cargo de la Secretaría de Economía.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Remítase a las Comisiones de Economía y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento, y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Se recibieron de diversas autoridades siete contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, las que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Remítanse a las Comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados, y a los promoventes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Se recibieron de diversas autoridades, doce contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y la Comisión Permanente, correspondiente al segundo receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Remítanse a la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el que remite acuerdo aprobado por el que solicita al Senado de la República, dictamine las iniciativas que reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma política de la Ciudad de México.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Remítase a la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Finalmente, oficio de la Secretaría de Salud, con el que remite la Carpeta Técnica sobre Influenza.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Túrnese a las Comisiones de Salud de la Cámara de Diputados, para su conocimiento, y de la Cámara de Senadores.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con puntos de acuerdo de la Segunda Comisión.

En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaria a la asamblea, en votación económica, si se autoriza a que sólo se dé lectura a los encabezados.

La Secretaria diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza a que sólo se dé lectura a los encabezados. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Se autoriza.

La Secretaria diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: De la Segunda Comisión, punto de acuerdo por el que se exhorta al Fovissste para que informe respecto de diversos rubros del Instituto de Educación de Aguascalientes, y por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación inicie una auditoría financiera a dicho instituto.

Punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente reconoce el homenaje que organiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes al poeta Juan Gelman Burichson.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno, para que realicen la difusión del vigésimo quinto aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a rendir un homenaje al fallecido José Sulaimán Chagnón.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública para que investigue y sancione a los funcionarios responsables por los errores cometidos en los libros de texto gratuitos.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP, al Conaculta, al INAH y a otras dependencias a realizar diversas actividades para conmemorar los 50 años del Museo Nacional de Antropología.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a las legislaturas de los estados, a aprobar y crear comisiones ordinarias de derechos de la niñez, con el fin de proteger e impulsar los derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: En virtud de que no se han registrado oradores, se consideran suficientemente discutidos. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: En votación económica, se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con puntos de acuerdo de la Primera Comisión. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza a que sólo se dé lectura a los encabezados.

La Secretaria diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que solo se dé lectura a los encabezados. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Se autoriza.

La Secretaria diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal y al gobierno del estado de Guanajuato, a investigar las conductas realizadas por el presidente municipal de Celaya.

Punto de acuerdo por el que se solicita información al Ejecutivo federal sobre el impacto ambiental y de riesgo del Centro Federal de Reinserción Social en Chiapas.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PGJ del estado de Guerrero a investigar la desaparición del regidor Cleto Mendoza Vargas.

Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir el instrumento donde se considere a los terceros autorizados para dictaminar los protocolos de investigación clínica.

Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del gobierno del Distrito Federal a informar sobre las medidas implementadas, tendentes a disminuir y prevenir los delitos cometidos a bordo de motocicletas y sobre la efectividad del sistema tecnológico de videovigilancia instalado en la ciudad de México.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación a establecer un nuevo modelo de comunicación con el Movimiento Zapatista. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Gracias. Están a discusión los puntos de acuerdo referidos.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Sí, diputado.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Para...

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: ¿Cuál?

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): El de Chiapas. Lo que pasa es que nos lo acaban de entregar.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Es el uno.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Es el uno, es el del regidor.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Dos. O sea, una sola intervención.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Es para razonar nuestra posición. Nada más le pediría que separaran el de Chiapas para votarlo por separado del resto de los demás, porque ahí sí estamos en desacuerdo.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Perfecto. Le concedemos el uso de la palabra al señor diputado Mejía Berdeja, para que haga uso de la palabra y acto seguido procederemos a la votación correspondiente.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. Presidente. En este caso, nosotros, primero que nada, señalar que  vemos que se fue enojado el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pero la realidad es que este formato rígido, que no permite interlocución, contestar cuestionamientos y se convierte en un mero recuento burocrático de loas, de incienso para el autoconsumo de la burocracia del sector y no para ver los temas que hoy están en la agenda de las preocupaciones de los mexicanos, que tienen que ver con los temas de seguridad, que tienen que ver con lo temas de derechos humanos.

Antes de dar nuestra exposición sobre estos dictámenes quiero condenar públicamente el atentado en contra del ex diputado federal y dirigente empresarial de Guerrero, de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, quien fue víctima el día de ayer por la noche de un atentado en Chilpancingo, Guerrero.

Estos hechos no solamente son condenables y reprobables, sino que llamamos a las autoridades de los diferentes niveles a que se esclarezca esta situación, toda vez que él había hecho fuertes denuncias en contra de la actuación de la autoridad municipal en ese municipio y ha sido un defensor del esquema de las autodefensas en el municipio de Chilpancingo, Guerrero. Hacemos constancia de ello y, por otro lado, manifestamos nuestra solidaridad a su familia y nuestras condolencias por el deceso en virtud de este atentado de su nuera.

Con relación a los puntos de acuerdo que se someten a la consideración nosotros estamos en desacuerdo del que tiene que ver con el Centro Federal de Reinserción Social en Chiapas. Nos parece que la propia dinámica de esa entidad, con su circunstancia social, su historia, el antecedente del levantamiento zapatista, la pobreza que sigue viviendo, el desgobierno, hacen en nuestra opinión inviable la construcción de un Centro Federal de Reinserción Social, por esa razón nos alejamos de este punto de acuerdo.

Nosotros proponíamos que se exhortara a que no se construyera, pero aquí simplemente es pedir que se informe sobre el impacto de esta decisión y por esa razón no estamos de acuerdo. Nuestra posición es que no se construya este centro en el estado de Chiapas.

Por otro lado –estamos de acuerdo en lo demás–, en el caso del regidor del estado de Guerrero, del regidor de Chilapa, del partido hermano, del Partido del Trabajo, compañero Cleto Mendoza Vargas, quien fue levantado, que no se sabe su paradero, nosotros también reiteramos nuestra solidaridad y queremos que también las autoridades –tanto federales como locales– esclarezcan puntualmente este tema.

Básicamente sería nuestra posición. Fue un poco apresurado, aquí, la entrega de este documento. Consideramos que es parte ya de la premura por cerrar el periodo de la Comisión Permanente, pero creo que sí debiesen mandar estos documentos con mayor prontitud.

También estamos de acuerdo en que se exhorte a la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación a establecer un nuevo modelo de comunicación con el movimiento zapatista, que tiene que ver también con el estado de Chiapas.

Y aquí queremos aprovechar para volver a reiterar lo que nosotros propusimos, y aquí se rechazó, de que se creara una comisión de legisladores para revisar el tema de Michoacán. Nosotros consideramos que el acuerdo que suscribió el procónsul Castillo con las autodefensas es insuficiente y no garantiza ni el desarme ni la pacificación, ni mucho menos el combate efectivo a la delincuencia organizada. Tan es así, que ya hay avance de grupos de autodefensa a otros municipios, lo cual pone en entredicho el que haya habido ya un acuerdo que se haga efectivo; nos parece que es parte de la parafernalia del gobierno federal que le urge poner punto final sobre este tema.

Pero el problema de fondo no son las autodefensas, el problema de fondo es el colapso del modelo de seguridad pública que se sigue en el país, que no podrá ser exitoso mientras siga habiendo una crisis económica, mientras siga habiendo desintegración social y familiar, mientras siga habiendo terquedad en el gobierno de seguir imponiendo un modelo económico que ni ha creado empleos, ni ha mejorado los salarios, ni ha mejorado los horizontes de millones de jóvenes en el país.

Concluyo presidente, pidiendo que se pudiera votar el de Chiapas por separado, el del Centro de Reinserción Social de los demás dictámenes, porque en el caso de los demás estamos a favor. Es cuanto.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Gracias, diputado Mejía Berdeja. En virtud de que no hay más oradores registrados...

El senador Zoé Alejandro Robledo Aburto (desde la curul): Presidente.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Sí.

El senador Zoé Alejandro Robledo Aburto (desde la curul): Para el mismo punto del derecho social.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Sobre el que acaba de hablar el diputado Mejía Berdeja. Adelante, senador.

El senador Zoé Alejandro Robledo Aburto: Muchas gracias, senador presidente. Simplemente para reiterar nuestra votación en el resto de los dictámenes es favorable, pero sí aclarar un voto diferenciado en este punto sobre este Centro Federal de Reinserción Social, que está ubicado en la comunidad, en el municipio de Villa Comaltitlán, allá en la costa chiapaneca.

Porque efectivamente el punto de acuerdo original tenía que ver con exhortar a la clausura de este centro. Es imposible ya impedir que se construya, porque ya está construido, incluso ya hay personal y está a punto de inaugurarse.

Ahora, a mí algo que me preocupa de la redacción del punto de acuerdo tiene que ver con que se centra en argumentos de carácter ambiental, que sin duda nunca se deben de dejar de observar. Pero el tema de fondo, el tema que tiene indignados a los tapachultecos, a los habitantes, paisanos míos del Soconusco, es que no ven en este Centro de Reinserción Social una oportunidad de desarrollo económico para una región tan rica como lo es el Soconusco.

Ellos se han manifestado, ha habido manifestaciones sociales en rechazo a esta construcción y operación de este centro, incluso en agosto del año pasado, el inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad, Carlos Humberto Toledo Moreno, confirmó y les dijo a representantes de la industria hotelera, restaurantera, que es de lo que quieren vivir los chiapanecos y los de Tapachula; quieren vivir del comercio, quieren vivir del turismo, quieren vivir de la producción de mango, de rambután, no de ser la sede de un centro de reinserción social de alta peligrosidad.

Cuando se manifestaron en este sentido, este funcionario les dijo que el gobierno federal ya había iniciado una investigación sobre la construcción de ese Cefereso, en atención a la solicitud del gobierno de Chiapas y en atención a la demanda de miles de familias del soconusco. Eso lo hizo ante representantes de cámaras, de colegios, de sectores productivos, de transportistas, de empresarios y de los representantes incluso de diversas iglesias.

En ese momento el funcionario Toledo Moreno aseguró que se llegaría al fondo del asunto y que, de confirmarse las irregularidades, no entraría en operación y se procedería contra quien o quienes resultaran responsables. Les dijo finalmente que los chiapanecos deberían de estar tranquilos porque el gobierno de Enrique Peña Nieto ha instruido que se atiendan sus demandas y porque no se pondrá en riesgo a nadie si no existen condiciones para la apertura. Desafortunadamente esto no se está observando, incluso hay información de que ya hay hasta una fecha para inaugurar este centro.

Yo sólo quiero recordar que Chiapas, efectivamente, como lo dijo el diputado Mejía, es un estado que según la clasificación de la Rand Corporation, en su zona fronteriza presenta cinco de los siete indicadores que predicen ingobernabilidad.

Es una condición natural de frontera y yo no entiendo en qué manera la construcción de un centro federal de reinserción social, que no es para criminales chiapanecos, sino para criminales de otras partes del país, va a ayudarle a nuestra frontera. La frontera ya está siendo afectada con una medida como fue la homologación del IVA al 16 por ciento. Una medida que nosotros en Chiapas consideramos injusta en términos sociales, no solamente económicos. En ese sentido, esto pareciera un embate más a ésta de por sí vapuleada frontera.

Ya lo ha dicho el Instituto Nacional de Migración. Una de las mejores formas para atender el asunto migratorio –lo acaba de mencionar el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos– es desarrollar polos de desarrollo y económicos en la frontera, para México pueda pensar y aspirar a ser un estado de destino para la migración centroamericana.

La construcción de una cárcel nos aleja más de ese sueño y de esa aspiración, por eso mi voto en este punto particular será en contra. Muchas gracias.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Gracias, senador Zoé Robledo. En virtud de que no hay más oradores registrados se consideran suficientemente discutidos los asuntos. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si son de aprobarse los puntos de acuerdo referidos.

La Secretaria diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: En votación económica se pregunta si se aprueban. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Gracias. Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con punto de acuerdo de la Tercera Comisión. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

La Secretaria diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Se autoriza.

La Secretaria diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Puntos de acuerdo por los que se exhorta al Jefe de Gobierno y a la Asamblea Legislativa del distrito Federal a implementar diversas medidas con relación al aumento en la tarifa del transporte colectivo Metro.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Profeco a atender las quejas presentadas por las deficiencias del servicio proporcionado por la aerolínea Volaris.

Punto de acuerdo por los que se exhorta a la Sagarpa, a la Conapesca, a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y al Inapesca, consultar al pueblo cucapa sobre los aprovechamientos pesqueros, acuícolas y actividades productivas en la zona de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos federal y de Baja California consultar a los pueblos indígenas de esa entidad sobre la implementación de los megaproyectos eólicos.

Puntos de acuerdo por los que se exhorta a los gobiernos de Ensenada y de Baja California informen sobre las modificaciones del Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo de los valles vitivinícolas de Ensenada.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisar e incrementar el presupuesto asignado al Programa de Atención de Cáncer de Ovario, del Instituto Nacional de Cancerología.

Puntos de acuerdo por el que se exhorta al director general de Pemex informar a esta soberanía sobre las áreas que la empresa buscará seguir operando mediante la Ronda Cero y sobe su Plan de Negocios 2014-2018.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluir a Baja California Sur en los Lineamientos del Fondo para Fronteras.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la presidencia de la república expedir con documento permanente del 50 por ciento los libros editados con recursos públicos por universidades, Conaculta, Fondo de Cultura Económica y la SEP.

Puntos de acuerdo por el que se  exhorta a las entidades federativas y al Consejo Nacional de Armonización Contable actualizar la información financiera al último trimestre de 2013, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, de la Sener, de la Semarnat, de la Sagarpa y de Pemex, cumplir con la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos  y el Programa de Introducción de etanol en la matriz de energía del país.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa implantar una campaña de difusión sobre los calendarios establecidos en las reglas de operaciones de los programas para 2014.

Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía se analice junto con los principales actores involucrados el restablecimiento del arancel a la importación de aceite de coco.

Punto de acuerdo en relación al cobro de peaje en las autopistas de Michoacán.

Puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Sagarpa y a sus homólogas estatales a adoptar un plan urgente de subsidios para el campo.

Puntos de acuerdo  por los que se exhorta al Ejecutivo federal  considerar por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la educación especial y sus diferentes modalidades en el estímulo fiscal por pagos de servicio de enseñanza, contenidos en el decreto del 26 de diciembre del 2013.

Puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en la Edad Permitida elaborar un programa nacional destinado a erradicar el empleo de infantes y de adolescentes.

Puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público   considerar en el decreto que compila beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa una lista de insumos y artículos esenciales para las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas y pesqueras.

Puntos de acuerdo por los que se exhorta a la Sedesol a efecto de que los beneficiarios del Programa 65 años y más reciban atención digna y oportuna ante la problemática presentada en sus ventanillas.

Puntos de acuerdo  por los que se solicita a la Consar que adopte medidas protectoras del ahorro para el retiro de los trabajadores.

Puntos de acuerdo por los que se exhorta al gobierno del Distrito Federal resolver la problemática de la línea 4 del Metrobús.

Puntos de acuerdo relativos a la implantación de programas y proyectos turísticos en el centro de Cancún, Quintana Roo.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizar campañas informativas sobre los accesos y las salidas de la autopista México-Puebla.

Puntos de acuerdo por los que se solicita a los titulares de la Semarnat, de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Gobernación presenten información relacionada con el efecto social, económico y ambiental de la construcción del proyecto comercial y de vivienda denominado Dragon Mart en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones determinar los agentes económicos preponderantes en el sector.

Puntos de acuerdo  relativos a los problemas generados por autofinanciamientos.

Punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al SAT realizar una campaña nacional de información sobre los beneficios del nuevo régimen de incorporación fiscal.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía hacer del conocimiento público en su sitio de Internet el padrón de beneficiarios y los resultados periódicos del Programa de Creación de Empleo en Zonas Marginadas con relación al presupuesto otorgado para los ejercicios fiscales del 2009 al 2012.

Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Consar hacer del conocimiento público si hay autorización para que la administradora XXI Banorte participe con más del 20 por ciento en el mercado de las Afore.

Puntos de acuerdo  por los que se exhorta para promover la exportación de productos de las pequeñas y medianas empresas nacionales.

Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Consar y de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros tomar medidas para que las Afore entreguen de manera ágil e íntegra a los trabajadores los ahorros de la cuenta individual.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Están a discusión los puntos de acuerdo. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo, salvo los separados para su discusión y que son los siguientes:

El 9, reservado por Nueva Alianza; el 12 por Nueva Alianza; el 18 por Movimiento Ciudadano; el 23 por el PT; el 24 por Nueva Alianza; el 30 por el PRD y Movimiento Ciudadano y el 33 por el PRD. Estos puntos de acuerdo se votarán por separado.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo no reservados.

La Secretaria diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo no reservados. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Aprobados los puntos de acuerdo, comuníquense.

Tiene el uso de la palabra el diputado René Fujiwara, a efecto de referirse al punto de acuerdo relativo al exhorto al Jefe de Gobierno y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para implementar diversas medidas con relación al aumento de la tarifa del transporte colectivo Metro.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias, presidente. Le agradezco mucho que me haya dado el uso de la voz.

Me gustaría también retirar –por cierto– la intervención que iba a tener en relación al punto número 12, que tiene que ver con las cuestiones eólicas; me gustaría también retirar mi intervención en ese sentido.

Nueva Alianza siempre ha sido un firme promotor del reconocimiento y respeto a los derechos de las mujeres. Son ellas los pilares del núcleo familiar que comprende a toda la sociedad, nuestras familias.

El metro constituye un eje principal de movilidad para los habitantes de la ciudad de México. Su extensa red comprende doce líneas que se extienden por 201 mil 338 kilómetros a lo largo de toda la capital del país.

En los últimos 20 años, el crecimiento demográfico del Distrito Federal ha ido aumentando de forma exponencial de acuerdo con cifras de la Encuesta origen-destino en el Distrito Federal y el Estado de México, se realizan cada día hábil 14.8 millones de viajes a través del transporte público, de los cuales el 8 por ciento se efectúa mediante alguna línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El informe especial sobre el Derecho a la Movilidad de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, fechado en marzo del 2013, refiere el derecho a la movilidad como el derecho de toda persona y de la colectividad a disponer de un sistema integral de movilidad de calidad y aceptable, suficiente y accesible que en condiciones de igualdad y sostenibilidad permita el efectivo desplazamiento de todas las personas en un territorio para la satisfacción de sus necesidades y su pleno desarrollo.

Sin embargo para las mujeres el desplazamiento en metro resulta muchas veces un viacrucis, que suele recaer en una serie de vulneraciones a su dignidad,  como lo son el acoso o abuso sexual, el robo con violencia dentro y fuera de las instalaciones, entre otros, representando un auténtico calvario el uso de este medio de transporte colectivo.

Estos hechos constituyen una muestra fehaciente de la problemática que enfrentan diariamente las mujeres que utilizan este sistema de transporte en la Ciudad de México. Ante esto, el gobierno del Distrito Federal, para garantizar la seguridad de las pasajeras implementó la designación de vagones exclusivos para mujeres, niñas, niños y adultos mayores, no obstante, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal ha informado que el programa Viajemos Seguras no se aplica de forma permanente en días hábiles, quedando suspendido a horarios y estaciones determinadas.

Nueva Alianza considera que si bien el ajuste a las tarifas del Metro constituye un tema debatible, también es cierto que representa una ventana de oportunidad para garantizar la seguridad de las usuarias de Metro destinando mayores recursos enfocados en medidas como las que proponemos en este punto de acuerdo.

La aplicación permanente del programa Viajemos Seguras en todas las líneas del Metro durante días hábiles garantizará las condiciones de respeto, seguridad, movilidad y accesibilidad de las mujeres que utilizan este transporte público. Nueva Alianza, siendo un grupo parlamentario en el que se origina esta propuesta, por lo tanto dará su voto a favor en el presente dictamen.

Por su atención, muchas gracias presidenta, muchas gracias, compañeras y compañeros legisladores.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Gracias, diputado René Fujiwara. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueban los puntos referidos, el 9 al que ha hecho referencia el diputado Fujiwara y el 12, que ha retirado su reserva. En un solo acto pregunte la Secretaría a la asamblea si son de aprobarse estos puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: En votación económica, se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Gracias. Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

Acto seguido, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, a efecto de referirse al punto de acuerdo por el que se exhorta a las entidades federativas y al Consejo Nacional de Armonización Contable, actualizar la información financiera  y al último trimestre de 2013, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental. ¿No era ése? Adelante, diputado.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. Sí había una confusión. Nosotros reservamos el dictamen positivo que se refiere a que se incorpore a Baja California Sur dentro del programa compensatorio que se autorizó para la frontera, con relación al impuesto al valor agregado a aquellas entidades que se modificó la tasa del 11 al 16 por ciento, que son parte de la frontera, para que Baja California Sur se incorporara en esa cantidad de entidades que son motivo de este beneficio.

Ése fue el tema que reservamos porque para nosotros es fundamental que no solamente se aminore el impacto que está teniendo el aumento del IVA, del 11 al 16 por ciento en las entidades fronterizas, sino que se modifiquen algunos aspectos nocivos que están generando un gran daño a la población de la reforma hacendaria.

En el caso de la región fronteriza del país, a partir de la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento ha ocasionado una serie de efectos negativos frente a estos ciudadanos, entre los que destacan, el efecto inflacionario, al representar una fuga de consumidores; el recesivo, al disminuir la capacidad de consumo de la población; el poder adquisitivo del salario; el efecto distributivo, porque están generando un impacto aún más negativo en aquellos que no pueden cruzar del otro lado de la frontera y tiene que absorber directamente el impacto de estos aumentos; y finalmente, el comercio y los empresarios de la frontera de México están viviendo un entorno de menor competitividad.

Por eso, en Movimiento Ciudadano presentamos, junto con otros legisladores, una acción de inconstitucionalidad para echar abajo la homologación del IVA en la frontera del país.

Nos parece que es una violación clara a la Constitución, porque se estableció en esta legislatura la competitividad como un principio constitucional. Y no se puede hablar de competitividad, si los comerciantes y empresarios de la frontera del país pagan mayores impuestos, sobre todo, impuestos que tienen que ver con el consumo, como es el caso de nuestro país.

Esta situación es tan grave que por eso presentamos la acción de inconstitucionalidad, pero también al día de hoy, y lo comento de una vez porque hay mucha prisa en esta sesión, estamos presentando una iniciativa de reforma a la ley, estamos proponiendo que se derogue el inciso j) de la fracción I del artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Estamos proponiendo que se derogue el 8 por ciento de IEPS a los alimentos llamados chatarra. Ésa es la propuesta y lo hacemos porque este impuesto se ha convertido en los hechos en un IVA disfrazado, porque quien está absorbiendo el impacto de este impuesto no es el productor, es el consumidor final que ahora paga más en sus alimentos que anteriormente en esta reforma y además está generando un efecto inflacionario.

El Inegi dio a conocer que durante la primera quincena de enero la inflación fue del 0.68 por ciento y hay una inflación anual del 4.63, es decir, ya hay un disparo inflacionario en el país. Y lo que está fallando en estos momentos en el país, además de la gobernabilidad y la seguridad pública, es la economía.

La inflación más alta es resultado del aumento a los impuestos, el IVA disfrazado a los alimentos, la homologación del IVA en la frontera y los gasolinazos recargados. Ésa es la verdadera razón del impacto inflacionario. Y todo esto se hace porque se está previendo de una vez cubrir el boquete fiscal que va a generar la reforma energética.

Hay un ánimo empresarial triste, de desesperanza, porque los pequeños y medianos empresarios, sobre todo aquellos que generan el 80 por ciento del empleo en el país, viven hoy un doble acoso: el acoso del terrorismo fiscal, del SAT y el pago de piso en muchos lados por la delincuencia organizada.

Por esa razón no hay crecimiento económico y ya no se puede apostar a que ahora con las nuevas reformas vendrá el milagro económico en el país.

Las reformas neoliberales ya están instrumentadas prácticamente a un 95 por ciento. Ya hay apertura comercial, de regulación financiera, privatización, desmantelamiento de subsidios, apertura total a la inversión extranjera y ya lo del petróleo, ya la cantaleta del gobierno de que vendrá el anhelado crecimiento económico es una mentira.

Sólo se está afectando a los mismos contribuyentes cautivos. Por esa razón, Movimiento Ciudadano hemos emprendido dos acciones: la acción de inconstitucionalidad en contra de varios gravámenes y estamos presentando una iniciativa para derogar el IVA disfrazado a los alimentos.

Enrique Peña Nieto dijo cuando se presentó la reforma hacendaria, y lo cito textualmente: “tomando en cuenta que las familias más pobres dedican más de la mitad de sus ingresos a la compra de alimentos, he decidido que en la reforma no haya IVA en alimentos y medicinas”.

Esto es una mentira. El 8 por ciento del IEPS a los alimentos es un IVA disfrazado. Le está pegando a la gente con menores ingresos y por eso nosotros planteamos la eliminación, ya presentamos una iniciativa para tal efecto.

Invito a quienes votaron en contra de la reforma hacendaria a que puedan suscribir esta iniciativa porque parte de esta cuesta de enero, tan dolorosa para la población, es este incremento.

Y concluyo ya con esta encuesta que apareció hace un par de días en el periódico Excélsior, es una encuesta que hace la empresa de Ulises Beltrán, que no es precisamente un opositor, pero aquí lo que está reflejando es la siguiente pregunta: comparado con el año anterior, ¿cómo es su situación económica hoy? Y este seguimiento lo hace desde enero de 2002 cuando estaba Vicente Fox.

Y quiero comentar que en este enero del 2014 es cuando la población en el país siente que su situación económica es peor. El 62 por ciento de la población en México opinó que su situación económica es peor, peor que en los últimos años, peor que en los últimos 12 años.

Por esa razón estamos a favor de que se incorpore en el programa a Baja California Sur, pero estamos más a favor de que se anule esta reforma hacendaria terrorista, recaudatoria e inflacionaria. Es cuanto.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Gracias, diputado Mejía Berdeja. En virtud de que no hay más oradores registrados en este tema se encuentra suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo referido en los términos en que ha sido presentado el dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Gracias. A continuación tiene el uso de la palabra el senador David Monreal Ávila, a efecto de referirse al punto de acuerdo enlistado en el número 23, por el que se exhorta a la Sagarpa y a sus homólogas estatales a adoptar un plan urgente de subsidios para el campo. Adelante, senador.

El senador David Monreal Ávila: Gracias, presidente. En la transición al neoliberalismo en México el campo fue completamente abandonado, ya no fue del interés de los gobiernos y lo consideran cosa del pasado.

Desde ya hace varias décadas este sector económico no es un motor de progreso y avance en el país, pero en el discurso y en la demagogia se le sigue utilizando para la vendimia electoral con promesas incumplidas de los gobiernos federales, estatales. Han realizado promesas de rescatar a los productores del campo y los resultados nunca llegan.

En días pasados me reuní con los productores agrícolas de Zacatecas para escuchar su problemática, sus inquietudes y sus necesidades. Nada ajeno a lo que está sucediendo en el resto del país, en cada una de las parcelas, en cada uno de los ranchos, en cada uno de los establos, en cada uno de los agostaderos.

El campo está agonizando y está en quiebra, por eso para poder enfrentar este aumento y la dificultad de acceso a los insumos que utilizan para la producción de sus cosechas, para darse cuenta del abandono en que se encuentra el campo, tanto en Zacatecas como en el país, estos aumentos han conducido a cerca del 95 por ciento de las empresas agrícolas establecidas en Zacatecas, que se encuentren inscritos en el buró de crédito y en procesos de ejecución de sus garantías, lo que amenaza con aniquilar sus finanzas y con ello la seguridad económica y consigo la soberanía alimentaria de miles de familias.

Otro problema grave son los programas de apoyos productivos al campo, los cuales han sido subejercidos por los órganos de gobierno correspondiente, así como asignados de forma clientelar a caciques locales que no tendrían por qué ser apoyados, ni mucho menos beneficiados sacrificando el bienestar de miles de agricultores que verdaderamente sí necesitan de apoyos y subsidios para cosechar lo mínimo indispensable para poder subsistir.

Con las reformas aprobadas recientemente no se dará ningún beneficio para los campesinos, sino por el contrario, se les están exigiendo más requisitos que hace imposible mantener sus actividades agrícolas. Lamentablemente este panorama no es exclusivo de Zacatecas, algo similar ocurre en todo el país, los pequeños productores ven amenazados sus patrimonios; por un lado, debido al verdadero programa de apoyos al campo y por otro la dominación que hacen empresas transnacionales sobre el mercado agrícola dejando en desventaja a los productores del campo mexicano.

Es indignante que además el 12.3 por ciento que representan los subsidios agrícolas en México no solo haya quedado por debajo del promedio de la OCDE, sino también por debajo del 17 por ciento que reportan los 47 países incluidos en el análisis de dicho organismo y que generan 80 por ciento de la producción agrícola mundial.

En este panorama es imposible que los productores mexicanos sin subsidio o con subsidios prácticamente raquíticos y nulos puedan competir con los países que están recibiendo subsidios hasta del 65 por ciento o 63 por ciento, según informes. El porcentaje de los subsidios en México representa entre la cuarta y la quinta parte respecto a lo que aplican otros países como Noruega, Suiza, Japón y Corea, cuyos agricultores reciben subsidios equivalentes al 63, 56, 55 y 53 por ciento de los ingresos agrícolas del país.

Es absurdo que los gobiernos por décadas hayan insistido en que en el país no cuente con los recursos económicos suficientes para sacar del atraso a este sector, y más absurdo resulta cuando la riqueza natural con la que cuenta el país es inconmensurable.

Por eso quiero reconocer a los integrantes, diputados y senadores de la Tercera Comisión, el dictamen, la exhortativa a la Secretaría de Agricultura, a sus homólogas en sus estados, para que de manera urgente se implementen programas de subsidio hasta el 50 por ciento al diesel, a la energía eléctrica y a los insumos como los fertilizantes, los insecticidas y plaguicidas para poder revertir esta triste realidad en el campo mexicano. Esto es solamente un paliativo, pero por algo hay que empezar. Gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Gracias, senador Monreal. El tema está suficientemente discutido, en virtud de que no existen más oradores registrados. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el punto de acuerdo en discusión.

La Secretaria diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Las legisladores y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Gracias, diputada Secretaria. Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese.

En seguida, para hacer uso de la palabra hasta por cinco minutos, el diputado René Fujiwara Montelongo, para referirse al punto enumerado con el número 24, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la educación especial y sus diferentes modalidades en el estímulo fiscal por pagos de servicio de enseñanza, contenido en el decreto del 26 de diciembre de 2013. Adelante, diputado.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias, presidente. Con el permiso de mis compañeros legisladores. Los integrantes de la Tercera Comisión reconocieron que el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con el Poder Legislativo, debe fomentar el principio de inclusión educativa. Esto, con el objetivo de contribuir a que las escuelas mejoren las condiciones para el acceso, la participación y el logro de aprendizaje de los alumnos que presentan necesidades específicas y requieren, en muchos casos, de mayores apoyos educativos.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco, coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, entendiendo la problemática planteada, por medio de un servidor propuso el punto de acuerdo que hoy está a discusión, orientado a subsanar un aspecto de la inequidad presente en nuestro sistema educativo y fiscal.

La población con discapacidad ha sido uno de los colectivos que ha sufrido de mayor discriminación dentro del sistema social, educativo y laboral de nuestro país. Para muestra presento algunos datos que ilustran la motivación que nos impulsa.

En uno de cada cinco hogares vive una persona con discapacidad, incluyéndose aquí quienes tienen problemas de vista y quienes tampoco tienen posibilidades de visión normal. Una de cada cuatro personas con discapacidad de 15 años o más es analfabeta, mientras que uno de cada 20 lo es entre las personas sin discapacidad. De las personas con discapacidad que han ido a la escuela, dos de cada cinco han sido excluidos, ignorados o rechazados dentro de las actividades escolares.

Sin embargo, aun con estas limitaciones físicas o mentales, son mexicanas y mexicanos que contribuyen día a día a mejorar nuestro país pues dos de cada cinco personas con discapacidad conocen de sus derechos, siendo el de la igualdad y la no discriminación el más señalado por ellos. Y seis de cada 10 personas en condiciones de discapacidad que van entre los 12 y 17 años estudian, y uno de cada cuatro jóvenes de 18 y más años, trabajan.

A pesar de los importantes avances de las últimas cuatro décadas en la atención educativa de este sector de la población en el que las y los maestros de México han jugado un papel sustancial, continúan las deficiencias humanas y materiales para lograr su plena integración y una independencia y autosuficiencia personal, económica y social de quienes tienen alguna discapacidad.

La atención de las alumnas y los alumnos que presentan necesidades educativas especiales representa un desafío para el sistema educativo nacional, y aunque cada vez son más las escuelas que abren sus puertas a estos alumnos y enfrentan el reto de ofrecerles una respuesta educativa con inequidad, es innegable que también muchos padres de familia, reconociendo las deficiencias que aún persisten en los escasos planteles oficiales, optan por los servicios que les ofrecen las instituciones privadas con el consiguiente gasto y merma a la economía familiar que esto conlleva.

Conscientes ante esta realidad, Nueva Alianza reconoce que la población mexicana que presenta alguna discapacidad representa uno de los principales grupos en situación de vulnerabilidad respecto a su acceso, permanencia y egreso del Sistema Educativo Nacional, por lo que vemos pertinente impulsar acciones decididas por parte de las autoridades competentes para atender esta situación.

En este sentido el exhorto para incluir la educación especial y sus modalidades dentro de los estímulos por los pagos por servicios de enseñanza correspondientes a los tipos de educación básica y media superior que fueron establecidos en el decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa y que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 26 de diciembre del año 2013, resulta coherente con la normatividad aplicable.

Con la aprobación de este exhorto cada uno de nosotros, compañeras y compañeros legisladores, contribuiremos a transformar la educación en nuestro país. Por su atención y paciencia, muchas gracias.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Gracias, diputado René Fujiwara. En virtud de que no hay más oradores registrados en este tema, se encuentra suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si es de aprobarse el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Las legisladores y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladores y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Gracias. Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese. Tiene el uso de la palabra la diputada Graciela Saldaña Fraire, a efecto de referirse al punto de acuerdo relativo a la implantación de programas y proyectos turísticos en el centro de Cancún, Quintana Roo.

La diputada Graciela Saldaña Fraire: Gracias, señor presidente. Con el permiso de todos mis compañeros legisladores y legisladoras. En el sentido de este proyecto que si bien es cierto que promueve todo lo que es la participación y apoyo a todo lo que es la parte turística de nuestro estado y que sobre todo reactiva una parte importante de Quintana Roo, que es el caso del municipio Benito Juárez, la ciudad de Cancún, sí es importante manifestar que es correcta la participación de este proyecto, de este dictamen, en el sentido de otorgar mayores recursos económicos.

Sin embargo mi propuesta es precisamente con la adición de un punto, el cuarto, al dictamen, en el sentido positivo de la Tercera Comisión relativo a la implantación de programas y proyectos turísticos en el centro de Cancún, Quintana Roo, y sería en este sentido:

Cuarto. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, efectúa un respetuoso exhorto al gobierno del estado soberano de Quintana Roo a que, en el marco de sus atribuciones, implemente estímulos fiscales para los y las empresarias del sector turístico del municipio de Benito Juárez que realicen mejoras a sus bienes y servicios turísticos que impacten en el desarrollo económico municipal. Esa sería mi propuesta de adición a este dictamen.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aceptarse la modificación propuesta por la diputada Graciela Saldaña.

La Secretaria diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: En votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por la diputada Saldaña. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Se acepta la propuesta. En virtud de que no existen más oradores sobre este tema, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el punto de acuerdo, con la modificación presentada y aprobada por este pleno.

La Secretaria diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: En votación económica se pregunta si se acepta el punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Gracias. Aprobado el punto de acuerdo, comuníquese. A continuación tienen el uso de la palabra, para referirse al punto de acuerdo del numeral 32 por el que se solicita a los titulares de la Semarnat, de la Secretaría de Economía y de la Segob presenten información relacionada con el efecto social, económico y ambiental de la construcción del proyecto comercial y de vivienda denominado Dragon Mart en la ciudad de Quintana Roo, el diputado Ricardo Mejía Berdeja y la diputada Graciela Saldaña Freire. Tiene el uso de la palabra el diputado Mejía Berdeja, hasta por cinco minutos.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, Presidente. Este tema del Dragon Mart Cancún ha sido un tema recurrente en este Congreso. Desde la Comisión Permanente de hace un año se aprobó solicitar información a diferentes dependencias sobre el impacto ambiental, económico y social de este conglomerado comercial en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. La información que en su tiempo proporcionaron, sobre todo la Semarnat, fue que no existía información al respecto.

Por otro lado, el gobierno anterior del estado que presidía el hoy senador Félix González                                              Canto, y el actual, gobernador Borge, han tomado como su gran interés, más allá de los intereses del estado, sino como intereses personales, la construcción y edificación de este complejo comercial.

Recordamos, porque tuvimos comunicación en reiteradas ocasiones, cómo el anterior alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo, Julián Ricalde, vivió toda una campaña de persecución política de hostigamiento, además de litigios legales para que otorgara licencias para esta actividad. Después de fallos judiciales y ya al final de su período, finalmente el municipio otorga una licencia.

Pero además de ello, ha habido una gran, gran opacidad, y nosotros hemos denunciado que hay evidente tráfico de influencias, hay negocios al amparo del poder, hay falta de supervisión de las autoridades federales, y lo que queremos es claridad. Lo que queremos es transparencia.

Y por eso finalmente ayer en la tercera comisión se llegó a un punto de acuerdo que consideramos es equilibrado, porque lo que está demandando es información a diferentes dependencias, a la Semarnat, a la Secretaría de Economía, a Gobernación y se está estableciendo un plazo, porque luego hay negligencia y no se atienden los llamados del Congreso.

Se fijó un plazo para la respuesta, y nosotros lo que queremos, insisto, es transparencia y claridad. Y queremos reconocer el esfuerzo que ha hecho mi compañera diputada Graciela Saldaña para dar precisamente la pelea por la transparencia.

Nosotros creemos, evidentemente en el libre comercio, pero creemos que éste debe darse en un entorno de competitividad. Y nos preocupa que en Cancún Quintana Roo, hablando nuevamente del Impuesto al Valor Agregado que subió del 11 al 16 por ciento, ahora los empresarios y comerciantes no sólo enfrentan una mayor tasa del IVA que los hace menos competitivos, sino que ahora también enfrentarán toda esta embestida que implica en su competencia este centro Dragon Mart en Cancún.

Por eso, nosotros queremos que si se va a hacer, se haga de la mejor manera y con transparencia. No obstante que ya vaya avanzado este proyecto. Por esa razón apoyamos la proposición con punto de acuerdo, presidente. Es cuanto.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Gracias diputado Mejía Berdeja. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Graciela Saldaña Fraire, para referirse al mismo punto de acuerdo.

La diputada Graciela Saldaña Fraire: Gracias, señor presidente. Ciudadanas legisladoras y legisladores: Con la venia, presidente. Doy voz a esta tribuna a empresarios mexicanos preocupados por la economía y la ecología de nuestro país, y en conjunto afirman, como representantes del sector industrial, protegemos a nuestro gremio y rechazamos enérgicamente un proyecto que no fomenta la manufactura, la producción y la mano de obra mexicana, y estos fueron Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial; de Canacintra; Canacero; Canaive; Canaco; Servitur; Concamin; Canaintra; Sapica, Siseg, Amiju; Citex; Semda, organismos sociales y también como Voces Unidas de Puerto Morelos, entre otros. Todos ellos piden la intervención del gobierno federal para detener el proyecto Dragon Mart que ha iniciado su construcción el día de hoy.

Es preocupante que estas voces, sumadas a las mentiras del director general del proyecto, de los beneficios de Félix González que se comprometió a brindarles, de la defensa que emprendió el gobierno de Roberto Borge para su desarrollo en la complacencia de Semarnat y de Profepa ante la ausencia del uso de suelo forestal por la totalidad del predio, que son 561 hectáreas en su totalidad, y la instalación de una planta des saladora, de la información reservada por 12 años que entregó Gobernación del tema, sumada a la apatía de la Secretaría de Economía para investigar y solicitar que el proyecto cumpla con los requisitos como cualquier empresa.

Todos estos elementos hacen posible solicitar de manera urgente la información relativa a su inicio de operaciones en Quintana Roo.

Como ustedes saben, en semanas anteriores se dio a conocer a través de Wikilix, información respecto a los arreglos secretos del gobierno de México con el gobierno estadounidense, sobre el borrador del capítulo ambiental de acuerdo a Transpacífico, dejando de lado cualquier restricción ambiental que pueda entorpecer grandes negocios.

Así pues, Dragon Mart Cancún es un ejemplo de este dominio trasnacional donde operan de forma que pensaríamos que tiene la venia del presidente, pues mucho se habla de triunfos en transparencia, pero cuando se trata de información relevante, en particular de este caso, se oculta.

Confiamos en este proyecto que no sea ejemplo de prioridad gubernamental federal, pues estaríamos en riesgo de su implementación en todo el país y desplazar por supuesto la productividad mexicana. Se está depredando, legisladores y legisladoras, en este momento el territorio en nombre del desarrollo, permitiendo la construcción de un mega proyecto que no cuenta con permisos de la Secretaría de Economía ni cambio de uso de suelo sobre la totalidad del área, y  que preocupa a los empresarios, ciudadanos y especialistas, que aseguran provocará severos impactos negativos en materia económica.

Inicialmente solicitamos la comparecencia, por supuesto en la reunión de la Tercera Comisión de día de ayer, al secretario de Economía, de Gobernación y de Semarnat frente a esta Cámara, para que por acuerdo de esta Comisión Permanente se solicitar toda la información respecto a este mega proyecto a las instancias federales, y los motivos por los cuales no intervienen en el caso. Es decir que le respondan a los empresarios y sobre todo den la cara a los y las mexicanas.

Requerimos nos aclaren por qué defender este proyecto y cuáles serían los trámites que cualquier empresa mexicana tendría que realizar para que se les brinden las mismas facilidades que a este empresa, pues existen miles de inversionistas que apuestan a invertir en la productividad y mano de obra mexicana para detonar el desarrollo económico de Quintana Roo y de toda la nación.

Necesitamos saber por qué ante un riesgo fundado y complicaciones comerciales y económicas, así como la violación a la normatividad ambiental, no existe pronunciamiento o intervención del gobierno federal al respecto. Confiemos en que las causas no sean exclusivamente económicas y en beneficio de los defensores del proyecto.

Nuestro posicionamiento definitivamente es a favor de los inversionistas nacionales honestos y trabajadores, a favor de un Estado que asuma y que asume la rectoría económica a favor de un ambiente sano. Votaremos a favor del dictamen tal y como lo vimos el día de ayer, pero seguiremos en la búsqueda de un Estado de derecho al servicio del pueblo y no de intereses personales.

Legisladoras y legisladores, este proyecto tiene más de un año que se le solicitó también a la Comisión Permanente, como bien lo comentó el diputado Ricardo Mejía. Sin embargo, si no hay nada que ocultar con respecto al desarrollo y la inversión de este proyecto, exigimos, asimismo, como se acordó ayer, que se exhiban todos los permisos federales, estatales y municipales, y si hay ilegalidad en algunos de éstos, que se aplique también toda la ley. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente senador Fernando Herrera Ávila: Gracias, diputada Graciela Saldaña. Para referirse al mismo asunto, tiene el uso de la palabra el senador David Monreal Ávila.

El senador David Monreal Ávila: Con el permiso, presidente. El tema que estamos abordando, es un tema que sin duda me parece que no será suficiente, inclusive, la información que se pudiera verter respecto a lo que está sucediendo con este proyecto.

Es un tema que, en efecto, como lo decía la diputada, es más de un año, un año refiere solamente al traerlo acá, pero desde el Senado de la República se han estado haciendo diferentes exhortativas para que puedan informar con transparencia desde el origen del proyecto cuando se informó, y me parece que ha estado revestido no solamente de una terrible opacidad y ocultamiento, que no sabemos cuáles sean los intereses. Sabemos que es, seguramente, negocio y económico.

Dragon Mart será un megacentro de exhibición y venta y distribución de productos chinos, el cual todos sabemos se ubicará en Cancún, Quintana Roo. Y desde su autorización en el 2011 por el gobierno federal, se proyectó que fuera el centro más grande fuera del país asiático, aunque su negociación y acuerdo se han tratado de manejar de manera poco transparente.

Existen otros dos centros como éste en el mundo, uno en la capital de los países bajos en Ámsterdam, y otro en Dubái, en los emiratos árabes, ambos han sido construidos por las mismas empresas que están llevando a cabo este proyecto en México.

Dragon Mart contará con una inversión inicial, según información, de 200 millones de dólares, con lo cual se contempla la construcción de un predio de 84 hectáreas conocido como El Tucán, sobre la autopista a Playa del Carmen en Puerto Morelos, a 15 minutos de Cancún, en los cuales tiene previsto edificar 3 mil 49 locales comerciales y 40 mil metros cuadrados de bodegas, además de la construcción de más de 2 mil viviendas.

México se convertiría en un centro de distribución nacional e internacional de productos chinos, ya que entre otras facilidades han logrado ya del gobierno de México, permisos para exportar sus productos desde este lugar hacia 20 países latinoamericanos.

Estados Unidos y Canadá, entre otros, que pese a su baja calidad pondrán en serios problemas a las ya de por si debilitadas empresas nacionales.

Además, de acuerdo con representantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, las autorizaciones otorgadas a partir de los estudios realizados sobre los cambios de uso de suelo, de construcción y socioeconómico, además de lo obtenido por la manifestación del impacto ambiental, presentan irregularidades que a la larga podrían ser la causa de severos daños al ambiente urbano y económico.

Es importante mencionar que el uso de suelo en donde se construye el centro comercial chino se limita a áreas naturales, turísticas y mineras. Por ende, el Cemda estipula que con la construcción de Dragon Mart se violenta el programa de ordenamiento ecológico local del municipio de Benito Juárez, toda vez que en la unidad de Gestión Ambiental correspondiente no se permiten asentamientos humanos en el número que se está planteando.

Sin embargo, la falta de transparencia, la presunta ilegalidad y corrupción con la que se ha venido gestando y obteniendo las autorizaciones para la construcción hacen que resulte cuestionable lo que se pretende lograr con la apertura de este centro.

Es innegable que el proyecto está siendo construido de manera ilegal y que inevitablemente afectará el ecosistema natural de la región, además de las repercusiones socioeconómicas que esto conlleva.

Las autoridades gubernamentales de la entidad afirman que el proyecto atraerá el sector turístico de negocios, lo que sin duda detonará la economía estatal. Sin embargo, existe un gran escepticismo del sector empresarial local, ya que este mismo sector ha advertido sobre la proliferación de productos chinos en el mundo durante las últimas décadas, lo que ha destrozado industrias establecidas como la del calzado, la de textiles, autopartes, muebles, entre otras.

Estoy consciente de la necesidad apremiante de desarrollo económico y progreso de nuestro país, pero no a costa de la sustentabilidad de nuestro ecosistema ni del perjuicio que pueda sufrir ningún  mexicano.

Soy un fiel creyente de que se debe legislar a favor de la sana competencia, donde tanto mexicanos como extranjeros puedan producir en igualdad de condiciones, siempre y cuando lo hagan dentro del marco del Estado de derecho y con estricto apego a la ley.

Por ello, debemos poner en marcha acciones que brinden seguridad a pequeños, medianos y grandes productores. Por tal razón, votaré a favor del presente dictamen, que por medio de éste se llamará a rendir cuentas a las autoridades federales. Felicidades a los integrantes de la comisión. Es cuánto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, senador Monreal. Tiene el uso de la palabra el diputado Raymundo King de la Rosa, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Raymundo King de la Rosa: Con su permiso, presidente. De nueva cuenta vemos cómo se trata de distraer a esta honorable asamblea con un asunto que comentábamos ayer en la comisión, en la que hubo un debate y que finalmente pues hubo un acuerdo en el cual vamos a votar a favor.

Pero es importante señalar que también esta Cámara de Diputados, esta Comisión Permanente, no es una corte inquisitoria en la que queramos aquí por cualquier motivo tratar de hacer comparecer a titulares del gobierno de la república. Para ello hay instancias correspondientes, en la que debemos nosotros de llegar a su última instancia, órganos jurisdiccionales, Instituto de Transparencia, el mismo Poder Judicial.

Más parece esto un abanderamiento electorero y demagogo en el cual hemos visto un lucimiento personal de algunos personajes, en el cual vemos con insistencia el que estén abordando un tema que obviamente tratan de confundir a la opinión pública, ya que no presentan propuestas concretas en beneficio de la economía. Eso es demagogia.

Y lo que necesitamos verdaderamente son hechos y propuestas que puedan alentar la inversión, sobre todo en estados como Quintana Roo, en el cual el último indicador refleja que ha sido el que mayor incremento en el producto interno bruto ha tenido en el país, con el 6.8 por ciento, y en el cual ha crecido en una inversión el año anterior del 1.4 por ciento en inversión directa en materia turística, colocando hoy por hoy a Quintana Roo como potencia turística en el país y en América Latina, en donde el 46 por ciento de las divisas del país –que son alrededor de 13 mil millones de dólares– ingresan a través del estado de Quintana Roo.

Por ello, en lo que corresponde a esta inversión, denominada Dragon Mart, quiero hacer algunas precisiones. Es un centro internacional de negocios, en la que se exhibirán productos no solamente de nacionalidad china, por ello es importante que se acerquen entre las instancias y no solamente en lo que estamos acordando el día de hoy, sino que podamos tener declaraciones responsables, con conocimiento de causa.

Entrará también países como Brasil, Canadá, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Corea, Japón y Vietnam. Es falso que el proyecto Dragon Mart creara un nuevo puerto, los expositores tendrán sus mercancías en las bodegas de Houston y Progreso. Es falso que la mercancía que se comercializa ingresara a través de Cancún. Dragon Mart no está considerado como un punto de venta. No será necesario que la mercancía ingrese al territorio nacional.

La mercancía comercializada en los contratos irá directo del país productor al país del comprador. Solamente ingresara la mercancía para su exhibición, y el cual tendrá desde luego su aplicación irrestricta en materia legal, en lo que corresponde a temas de aduana, sanitaria o fiscal.

Es falso también que Dragon Mart sea una competencia desleal. El concepto de negocios es eliminar intermediarios para que podamos nosotros beneficiar con costos menores al fabricante y de esta manera fortalezcamos realmente con este tipo de acciones a nuestra pequeña y mediana empresa.

Es falso también que tenga un impacto al medio ambiente. Aquí se ha dicho reiteradamente que habrá una afectación a la ecología, el terreno donde se ubicará el Dragon Mart es una zona impactada de 550 hectáreas y en el cual ha habido pronunciamientos concretos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente que no son competentes y que no hay una afectación en cuanto a lo que correspondiese a arrecifes o a áreas naturales protegidas.

Es falso también que vengan 5 mil inmigrantes chinos como quieren venir aquí alardear, en donde tendremos una invasión y el cual harán a un lado a nuestros paisanos, desde luego que en casos, en temas de competencia de Mesa Directiva, se tendrán que ajustar a las leyes migratorias.

Pero, por otro lado, sí habrán empleos directos de 5 mil 500 y de forma indirecta de 8 mil 500 también arrojando una visita por el turismo de negocios en el estado de Quintana Roo de alrededor de un millón de visitantes adicionales.

Es por ello que no se vale descalificar a priori con prejuicios xenofóbicos y malentendidos proteccionistas para impedir el desarrollo económico y la apertura comercial. Cualquier proyecto, y no solamente el Dragon Mart, que exista tendrá –en especial en el gobierno del estado de Quintana Roo– un debido cuidado para que pueda cumplir con todas las disposiciones, pero siempre y cuando tengamos nosotros la oportunidad de generar mayores oportunidades en materia económica.

Para ello es infundado también que podamos hacer señalamientos irresponsables, en el que hagamos acusaciones en el de que no se tiene ninguna prueba. Vemos cómo se ha hecho este ejercicio de manera reiterada en donde no tenemos ninguna documental que pruebe dichos señalamientos; ante ello el que acusa debe de probarlo.

Ante esto, señor presidente, queremos señalar nuevamente que estamos en la mejor disposición de seguir alentando cualquier tipo de inversión sin ninguna retórica, sin demagogia, pero que podamos verdaderamente llevarle los beneficios a los mexicanos y dejémonos de estos debates estériles que lo único que reflejan es una bandera electorera. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Raymundo King de la Rosa. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse.

La Secretaria diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado el punto de acuerdo. Comuníquese. Tiene el uso de la palabra, el senador Zoé Robledo Aburto, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones a determinar los agentes económicos preponderantes en el sector.

El senador Zoé Alejandro Robledo Aburto: Muchas gracias, diputado presidente. El motivo de este posicionamiento es solicitar el voto a favor de este dictamen que fue ayer aprobado por la Tercera Comisión; y es que en materia de telecomunicaciones creo que hay que reconocer que la reforma constitucional que todos nosotros aprobamos el año pasado, le ha hecho falta un elemento, y ese elemento es velocidad, porque esta reforma tiene que ver con beneficios que van directamente a los bolsillos de los mexicanos y esos beneficios es necesario que empiecen a ser tangibles para los mexicanos y para que las empresas también tengan la certidumbre jurídica que requieren para programar sus inversiones y programarse para un entorno más competitivo.

Creo que habrá que empezar por una autocrítica, ya que en el Senado el trabajo legislativo en esta materia no ha sido del todo puntual, porque ya desde el 9 de diciembre del año pasado se cumplió el plazo de 180 días que nosotros mismos nos dimos para emitir la legislación secundaria.

Hay voces en todos los partidos, ahora que es temporada de plenarias, en el sentido de que se le dará la mayor prioridad a este tema empezando el periodo ordinario. Ojalá que esto así sea, pero nunca debemos de olvidar que éste es un sector de la más alta prioridad económica para México.

Fíjense. El estudio que presentó hace dos años la OCDE estimaba que la falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones le ha costado al país entre el 2005 y el 2009, 129 mil millones de dólares. Esto, para que nos demos una idea, en términos macroeconómicos equivale a 1.8 por ciento de nuestro PIB anual. O, para ponerlo en términos de las familias, es como si todos los hogares mexicanos, los 28 millones de hogares mexicanos –según la estimación de Conapo- hubieran pagado en esos cinco años la cantidad de 59 mil 892 pesos. Creo que eso nos debe de apurar a que evitemos que la falta de competencia en telecomunicaciones le siga costando a nuestro país.

El sector, creo que todos reconocemos, es altamente dinámico, se moderniza a corto plazo y debemos actuar en todos los frentes para que la reforma se empiece a concretar, por lo que es necesario que por supuesto el Poder Legislativo, pero también el Ejecutivo y, por supuesto y sobre todo, los órganos autónomos involucrados, avancen cada quien en lo que les corresponde emitiendo y vigilando que se emitan las normas pendientes.

En ese sentido es que hoy me permito proponer el presente punto de acuerdo –y solicito su votación a favor– para llamar al Instituto Federal de las Telecomunicaciones –el Ifetel– para que proceda a definir conforma a sus atribuciones y sobre todo en lo dispuesto en el transitorio octavo de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, la preponderancia de los agentes económicos en el mercado de telecomunicaciones involucrados directa o indirectamente en la retransmisión de las señales radiodifundidas.

Como seguramente todos recordamos, la reforma en Telecom tuvo como propósito que las instituciones del Estado emprendieran acciones muy concretas para la reordenación de los mercados, y entre esas acciones estaban las medidas aplicantes a agentes económicos preponderantes, también la desagregación de redes, obligaciones específicas respecto al ofrecimiento de señales radiodifundidas y su retransmisión en la televisión restringida, lo que se conoce como Must Carry y Must Offer, así como la regulación del uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

Esta reforma constitucional en la materia estableció también plazos y facultades muy concretas, muy claras para este Instituto Federal de las Telecomunicaciones. Plazos y facultades concretas sobre las acciones y definiciones que le corresponde realizar.

Hay que ser aquí muy claros. Al Ifetel el legislador no le confirió la facultad de definir los mecanismos de retransmisión de las señales de televisión abierta por parte de los concesionarios de televisión restringida. ¿A qué me refiero? A que estos mecanismos y sus condiciones específicas ya se encuentran definidos de manera muy puntual en la fracción I del transitorio octavo del decreto de reformas aludido.

Por ello es que no podemos dejar de decir que llama mucho la atención que el Ifetel haya convocado ahora a una consulta pública para definir los lineamientos generales en relación con lo dispuesto en la fracción I de este transitorio octavo de la reforma constitucional.

Dichos lineamientos, hay que aclararlo, ya fueron definidos por el constituyente permanente y por lo tanto no son susceptibles a ser modificados por ese órgano.

Por esa razón, compañeras y compañeros, es que creemos que el Ifetel debe de aclarar los alcances de su consulta, debe de apegarse a lo establecido en la Constitución y sobre todo no abrir una puerta trasera a lo que el propio Poder Legislativo no ha aprobado.

En cambio lo que el Ifetel debe definir como lo mandata la propia reforma constitucional, es a los agentes preponderantes en este sector.

Por eso desde el Poder Legislativo debemos de ser muy cautos y debemos de observar que cada disposición administrativa se apegue a lo aprobado por el Poder Legislativo.

Sabemos que son muchos los intereses que se juegan en este sector, pero debemos de recordar siempre nuestra obligación de hacer que prevalezcan los que desde el Senado y desde la Cámara de Diputados hemos considerado que favorecen más al pueblo de México. Es cuanto, ciudadano presidente; muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor senador Zoé Robledo Aburto. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si es de aprobarse el dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladores y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado. Comuníquese. El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos...

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: ¿Con qué objeto, diputado Añorve? Sonido para el diputado Añorve.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Con todo respeto, antes de continuar con el orden del día, si me lo permite, quisiera expresar mi más enérgica condena por los lamentables acontecimientos que se suscitaron en la capital del estado, de mi estado, de Guerrero, Chilpancingo, donde se dio un hecho muy lamentable, un atentado contra un amigo, un empresario reconocido en el estado de Guerrero, Pioquinto Damían Huato, y donde desde esta Comisión Permanente exijo a las autoridades que se investigue a fondo y se llegue rápidamente hacia los responsables que en este atentado provocaron el asesinato  de su nuera; quedó gravemente herido su hijo y él también quedó herido.

Quiero expresar esto que es muy lamentable y por supuesto que quede constancia del rechazo a estos acontecimientos. Muchas gracias, señor presidente por su paciencia.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Manuel Añorve Baños. Queda registrada su intervención en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos de la Primera, Segunda y Tercera comisiones. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se autoriza. En consecuencia, proceda la Secretaría a dar lectura a los encabezados.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: De la Primera Comisión de Trabajo.

1. Se desecha la proposición con punto de acuerdo que solicita informes sobre los resultados de la averiguación previa relativa al accidente ocurrido el día 18 de septiembre del 2012 en la carretera Reynosa-Monterrey.

2. Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación investigar, elaborar y enviar un informe referente a lo ocurrido en la elección de gobernadores tradicionales de la etnia yaqui en Sonora.

3. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación y a la Mesa Directiva del Senado a atender la problemática en Guerrero y Michoacán relacionada con los grupos de autodefensa.

4. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al gobernador de Querétaro a aplicar las leyes a los servidores públicos responsables de considerar imputable penalmente a un niño de cuatro años.

De la Segunda Comisión con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a resolver los problemas ocasionados por la aplicación errónea del descuento del Impuesto sobre la Renta en la nómina de docentes.

De la Tercera Comisión de Trabajo.

1. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Ejecutivo de Oaxaca aclarar las irregularidades señaladas en torno a los recursos públicos destinados a la construcción del estadio en la unidad deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

2. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al Ejecutivo federal emitir un decreto para extender la vigencia de beneficios fiscales a patrones y trabajadores eventuales del campo.

3. Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público rectificar y no gravar el pan dulce.

4. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se le solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad que expliquen cómo se calculan los subsidios al consumo de energía eléctrica por tipo de tarifa, consumos mínimos de usuario y consideraciones de regionalización.

5. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a practicar una verificación administrativa a los proveedores de productos para proteger los derechos  y la cultura del consumidor.

6. Se desecha la proposición con punto de acuerdo sobre transparencia y acceso a la información pública en materia de energía.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Están a discusión. Se informa que han sido reservados para su discusión en lo particular, de la primera comisión el tercero, el primero de la segunda comisión y el quinto, sexto y séptimo de la Tercera Comisión. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo que no han sido reservados para su discusión en lo particular.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo que no han sido reservados. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos concluidos.

Tiene el uso de la palabra el senador David Monreal Ávila, para hablar en contra y referirse al dictamen negativo de la Primera Comisión por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación y a la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Senado de la República, a atender la problemática en Guerrero y Michoacán.

El senador David Monreal Ávila: Con el permiso, presidente. Quiero referirme a la proposición, en efecto, del punto de acuerdo; eran dos cosas las que solicitábamos:

Primero, se exhortara respetuosamente a la Secretaría de Gobernación a informar a esta soberanía respecto a la situación real que guarda Guerrero y Michoacán en cuanto a los llamados Grupos de Autodefensa.

b) Aclarar si las informaciones respecto a la ayuda que ha brindado a los Grupos de Autodefensa son ciertas y en qué ha consistido dicha ayuda.

c) Emprender con carácter de urgente las acciones necesarias para devolver el orden, la paz social y hacer valer el Estado de derecho a estas entidades federativas.

Hoy sigo convencido de la necesidad de que se informe a esta soberanía lo que está sucediendo con las autodefensas.

El día de antier se firmaba un acuerdo para poder institucionalizar, para burocratizar las  autodefensas; pero en el mismo día, uno de los líderes de las autodefensas, Estanislao, anunciaba que irían por los 115 municipios de Michoacán a conformar dichas autodefensas.

Me parece que no es evitando, cuidando o negando la realidad de lo que se está llevando por parte de la Secretaría de Gobernación en relación a la atención de Michoacán y de los estados donde están surgiendo estas autodefensas.

Quiero referirme a la preocupación y a la insistencia de sostener o seguir buscando que se nos informe y se nos diga qué está sucediendo, porque llama la atención que no solamente no se ha limitado, no se ha impedido la proliferación o el reconocimiento o la manera de tener a la creación y conformación de nuevos grupos de autodefensa, sino que siguen por el contrario surgiendo, brotando nuevos grupos de autodefensa.

He insistido porque en origen el surgimiento de los primeros grupos obedece a la impotencia que sienten los pobladores, comerciantes, agricultores, empresarios, campesinos del acoso que están siendo objeto por parte de las organizaciones criminales y ante el fracaso o la nula acción, operación del gobierno federal, del gobierno estatal, en este caso concreto de las organizaciones criminales para salvaguardar su integridad, su patrimonio, su vida.

Justo el día 27 se publica en La Jornada, una información que vale la pena meditemos y reflexionemos sobre lo que está sucediendo. Se las voy a leer textualmente.

“Culiacán, Sinaloa, 27 de enero. Campesinos de la comunidad Microondas, municipio de Ahome, Sinaloa, de Huatabampo, Sonora anunciaron que crearán grupos de autodefensa ante la falta de respuesta a su exigencia de reparto de tierra, los embates del narco y la detención de los líderes ejidales que exigen se atiendan sus demandas. Informó Francisco Villa Bustamentes, vocero de los comuneros”, y ésta es la primera vez que pobladores rurales toman medidas para crear grupos de autodefensa en ambas entidades.

Villa Bustamante, dirigente campesino en Huatabampo, dijo que desde 1997 reclaman la entrega de 2 mil 300 hectáreas que les pertenecen y no hay autoridad federal o estatal que escuche sus exigencias. Señaló que las autodefensas quedarán integradas a partir del 2 de febrero y convocaron a otras comunidades y otros municipios a organizarse en el resto de Sinaloa y Sonora.

Quise leer tal cual la nota porque ya no se trata de los mismos orígenes, sí de una impotencia que siente un sector poblacional, pero aquí concretamente está refiriendo a la falta de respuesta del gobierno federal y del gobierno estatal frente a una petición concreta, cual haya sido.

Entonces yo pediría pudiera votarse a favor este punto de acuerdo, aunque sé que la Comisión lo ha dictaminado para desecharlo, pero simplemente les hago saber la preocupación y la necesidad de saber qué está pasando con las autodefensas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, senador David Monreal Ávila. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: En votación económica, se pregunta si se aprueba esta propuesta sobre el punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Permítame, diputado. Sonido para el diputado Ricardo Fidel Pacheco.

El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (desde la curul): Solamente para quedar en la claridad de la votación, pedirle a usted, porque lo escuché solicitar la votación para apoyar o no el punto de acuerdo, y luego hubo de la Secretaría la posibilidad de votar por la proposición sobre el punto de acuerdo. Le pediría que aclarara esto, para que la votación quedara perfectamente establecida.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Con todo gusto. El dictamen es en sentido negativo, de tal forma que quienes voten a favor están porque el asunto sea archivado, quienes voten en contra estarían votando como lo ha propuesto el senador Monreal. Proceda la Secretaría a consultar nuevamente la votación.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: En los términos mencionados por el presidente, en votación económica, se pregunta si se aprueban estos señalamientos. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa del dictamen, en los términos mencionados por el presidente, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado el punto de acuerdo, archívense los expedientes como asuntos concluidos.

Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, para referirse al dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por el que también se desecha la proposición que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a resolver los problemas ocasionados por la aplicación errónea del descuento del Impuesto Sobre la Renta en la nómina de docentes.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. Esta proposición que se nos ha dictaminado negativamente, apunta a la necesidad de que la Secretaría de Educación Pública clarifique los descuentos que se están haciendo en la nómina magisterial a partir de la reforma hacendaria.

Nosotros hemos cuestionado la reforma hacendaria, no sólo por su tinte terrorista recaudatorio e inflacionario, sino también por su confusión. A partir de este río revuelto, esta falta de claridad y de certeza que implica esta reforma, ha habido desde reetiquetación de precios de productos, que en teoría no son parte de las nuevas disposiciones fiscales, pero un sector que ha sido recurrentemente agraviado en este gobierno, diríamos incluso que ha sido objeto de agravios recurrentes y de incluso saña, que es el sector magisterial.

Por eso, nosotros refrendamos nuestra solidaridad con los maestros de México y en Movimiento Ciudadano votamos en contra de la reforma educativa, de la llamada reforma educativa porque en realidad es una reforma laboral al régimen de trabajo de los maestros.

Y ahora los maestros han visto también, en varias partes del país, que ahora ganan menos, producto de esta reforma hacendaria, donde se les están aplicando descuentos, producto de la modificación de la tasa del impuesto sobre la renta.

Y esto es grave porque se habla de calidad de la educación, pero aquel maestro que en base a su trabajo, a cursar carrera magisterial ha venido mejorando su ingreso salarial, ahora en virtud de esta reforma va a ganar menos. Y por eso se le está afectando.

Además, porque producto de esta reforma que modifica las tasas, también están acumulando ingresos que devienen de prestaciones que tienen producto de su trabajo. Y esto nos parece que es sumamente grave.

Y nosotros vemos además, que en este río revuelto hay también aplicaciones que no solo son erróneas en términos de los nuevos impuestos, sino que están generando un gran malestar.

Nos referimos concretamente a maestros de los estados de Coahuila y Durango que han visto estas disminuciones, que son, aparte de la reforma hacendaria, también motivo de errores en los descuentos.

Por eso, la exhortación que hacíamos era para que solucionaran tanto la SEP como los gobiernos locales los problemas existentes en los descuentos de los docentes.

Y sobre todo ahora que también, como gran parte de la vida política del país se ha centralizado, también la nómina  magisterial se ha centralizado.

Ésa es nuestra exhortación pero pareciera que no hay voluntad. A los maestros se les ha agraviado con la reforma educativa y ahora se les causa un daño adicional en sus ingresos con la reforma hacendaria.

Lo que queremos en este punto de acuerdo es claridad, pero el dictamen viene negativo. Ojalá hubiera una reconsideración y se votara en sentido negativo para que contrariamente se aprobara que se hiciera el exhorto. Ése es nuestro planteamiento, compañero presidente. Es cuánto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Ricardo Mejía Berdeja. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba el dictamen, recordando, nuevamente, que se trata de un dictamen en sentido negativo. Quienes voten a favor estarían por el archivo del expediente. Quienes voten en contra estarían por la propuesta presentada por el diputado Mejía Berdeja.

La Secretaria diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado. Archívense los expedientes como asuntos concluidos. Tiene el uso de la palabra nuevamente el diputado Ricardo Mejía Berdeja, para referirse también a dictamen negativo de la Tercera Comisión con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Comisión Federal de Electricidad, que expliquen cómo se calculan los subsidios al consumo de energía eléctrica por tipo de tarifa, consumos mínimos de usuario y consideraciones de regionalización.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. Éste fue un tema que motivó un debate el día de ayer en la Tercera Comisión. Nosotros planteamos que era procedente que la Comisión Federal de Electricidad explicara a detalle la aplicación de los subsidios a las tarifa de consumo de energía eléctrica.

Hubo quien –de mis compañeros legisladores– decía que era innecesario, que ya la Comisión Federal de Electricidad había explicado. Pero me parece que no es ocioso este punto de acuerdo, sino que es fundamental porque una de las causas del repunte inflacionario de enero del 0.68 por ciento en los primeros 15 días del año tiene que ver con los aumentos de las tarifa del sector público.

Y aquí también es un tema de ética y de moralidad, porque se ha propagandizado que con la reforma energética vendría la disminución de tarifas. Y ni han bajado las gasolinas y ni ha bajado el gas, y tampoco han bajado las tarifas de la luz.

En el portal de la Presidencia se puede ver 10 beneficios de la reforma energética, y uno de ellos es que bajará el precio de la luz y también el gas. Y se han gastado millones de pesos, cientos de millones de pesos, en propaganda para legitimar este atraco a la nación de la reforma energética.

Y se dice por los defensores que: es que todavía falta la legislación secundaria y es que todavía falta a ver si funciona la explotación del gas Shell, para que a su vez esto ayude a que la Comisión Federal de Electricidad pueda explotar la energía eléctrica con menos consumo en el precio del gas natural, y esto va a traer consigo la baja de las tarifas.

Eso es una gran mentira, porque la propaganda afirma que con la reforma energética bajarían las tarifas de la luz. Y eso es mentira, porque los recibos están llegando más caros. Y exhibíamos ayer un ejemplo de recibos de tres meses de la luz, de cómo se ha venido disparando el precio de las tarifas de la luz. Es la misma cuenta, la 184011200242, de tres recibos, y se ha disparado de 392 pesos a 787 con prácticamente el mismo consumo.

Y por eso nosotros estamos convocando a ciudadanos para que a través de las redes sociales nos manden los tres últimos recibos de luz, para demostrar cómo se han ido incrementando los precios de las tarifas de la luz y que es una gran mentira la propaganda que ha hecho el gobierno federal.

Otra vez cito a Enrique Peña Nieto, cuando propuso la reforma energética: Si llevamos a cabo esta reforma bajará el precio de la luz y del gas. Igualmente bajará el precio de los fertilizantes y en consecuencia nuestro campo producirá más, habrá más alimentos y a mejores precios. Ésta es una cita textual.

En eso se ha montado toda esta estrategia de propaganda, e insistimos, ni ha bajado la gasolina, ni ha bajado la luz, ni ha bajado el gas; por esa razón nos parece que lo mínimo que puede hacer la representación popular de este país es pedirle cuentas a la Comisión Federal de Electricidad, que informe con claridad cómo están articulando los precios de las tarifas y que también lo haga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que tiene que ver con la fijación de los precios y tarifas del sector público.

Por eso no entendemos cuál es la razón de que el día de ayer hayan votado en contra de esta solicitud de información. El tema no va a salir de la agenda de las preocupaciones ciudadanas, porque se quiera borrar en el mapa legislativo; es una demanda. El principal problema del país es económico y su consecuencia es la inseguridad y la ingobernabilidad, y hoy vivimos un entorno que los teóricos llaman de Estanflación, de estancamiento con inflación, y eso es lo que estamos viviendo. Por esa razón queremos que los encargados del gobierno informen con claridad todo el desglose de las tarifas.

Por eso nosotros estamos en contra de que se dictamine en sentido negativo esta solicitud a Hacienda y a la Comisión Federal de Electricidad. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Ricardo Mejía Berdeja. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el dictamen negativo; quienes voten a favor nuevamente estarán porque se archive; quienes voten en contra estarán respaldando la postura del diputado Mejía.

La Secretaria diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado el punto de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos concluidos. Tiene el uso de la palabra nuevamente, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, para hablar en contra del dictamen negativo de la Tercera Comisión con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición que exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a practicar una verificación administrativa a los proveedores de productos para proteger los derechos y cultura del consumidor.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. Este tema fue nuevamente una exhortación a la Procuraduría Federal del Consumidor y se comentó ayer en la Tercera Comisión que ya se le había exhortado; pero el problema es que no hacen caso, ése es el problema.

El problema es que sigue la reetiquetación y sigue la confusión y sigue la arbitrariedad de parte de tiendas, de autoservicio, de comerciantes voraces e inescrupulosos que han venido aumentando los precios de diferentes productos. Creemos que la Profeco ha sido negligente, ha sido tolerante y ha sido blanda; debe haber sanciones ejemplares a los acaparadores y a quienes medran con el hambre y con la necesidad de la gente.

Por esa razón nosotros reiteramos que se tiene que insistir ante la Profeco, a que haga su tarea, más ahora que el titular de esta dependencia anda por Michoacán, que renunció y que no se ha nombrado en firme a un nuevo titular.

Por eso volvemos a plantear el punto e insistir, compañeros del PRI –fundamentalmente–, a que le entren al tema de la economía –es la agenda de los ciudadanos–, a menos que no les preocupe que hoy la gente cada día esté pagando más por consumo de bienes populares de la Canasta Básica, que no les preocupe que hoy paguen más y que el pueblo de México gane menos.

Hacemos una respetuosa interpelación y una corrección para que la Profeco informe. La Profeco debe ser hoy muy activa en estar verificando, supervisando y sancionando. Si no, además de esta reforma hacendaria leonina y draconiana, tendremos también una actitud de total falta de solidaridad con el pueblo de México de parte de los legisladores.

Por nuestra parte vamos a votar en contra de este dictamen, porque sí queremos que se exhorte a la Profeco a hacer su tarea.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Ricardo Mejía Berdeja. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el dictamen en sus términos.

La Secretaria diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado el punto de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos concluidos. Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para hablar con contra del dictamen negativo de la Tercera Comisión con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición sobre transparencia y acceso a la información pública en materia de energía.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. Nos hubiera gustado que se hubieran aprobado y no habría necesidad de este debate, pero éste es un tema muy importante.

Aquí se aprobó Fast track la reforma energética y entre el 12 de diciembre al 18 de diciembre no solamente se aprobó sin pasar por comisiones, sino que se dio la declaratoria de constitucionalidad y días después ya se promulgó esta reforma.

Todos los legisladores que nos opusimos a la reforma energética señalamos el procedimiento que se llevó a cabo en las Legislaturas locales para aprobar prácticamente sin discusión, sin debate, sin pasar por comisiones la reforma energética. Esto como parte del Constituyente que dispone nuestra propia Constitución.

Sin embargo, encontramos Congresos locales como los de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, que no solamente votaron Fast track y por consigna esta reforma energética, sino que no tienen a disposición de los ciudadanos en sus páginas electrónicas el sentido de la votación de la reforma energética, no tienen tampoco la lista de asistencia ni mucho menos el acta de la sesión.

Eso no solamente vulnera el principio constitucional de transparencia, sino que es una maniobra para no ser exhibidos en su entreguismo y en sus actos de traición a la patria. Por eso nosotros pedíamos que se hiciera pública y que hubiera un exhorto, porque la historia va a juzgar al final.

Y por ahí alguien n comentaba  “es que ya se hizo la declaratoria de constitucionalidad”. Bueno, ese no es el tema. El tema es que se haga público y de acceso público toda esta información, más allá de que en teoría las sesiones sean públicas, por cierto varias de ellas fueron en diferentes recintos o fueron rodeadas de policías, pero más allá de eso no está a disposición de los ciudadanos la información.

Incluso, presidente, en su doble calidad de presidente de la Comisión Permanente y de la Cámara de Diputados, informarle que hasta el día de ayer en el portal de la Cámara de Diputados que usualmente ha sido muy transparente en materia de votaciones, no está la votación del día 12 de diciembre.

Sabemos que se sesionó en un recinto diferente, pero creo que ya ha habido tiempo suficiente para que sea de acceso público, vía Internet, vía el portal de la Cámara de Diputados la votación de la reforma energética.

Por eso nosotros planteamos que se haga esta exhortación para que los congresos locales transparenten el proceso legislativo.

No es ir en contra del federalismo ni ir en contra del proceso parlamentario, es simplemente transparencia, a menos que sea tal la vergüenza por el atraco a la nación de estos legisladores, que prefieran ocultar la información. Pero nosotros reiteramos que se vote a favor del dictamen y si se mantiene su desechamiento votaremos en contra. Es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Ricardo Mejía Berdeja. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el punto de acuerdo, en este caso dictamen en sentido negativo.

La Secretaria diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: En votación económica se pegunta si se aprueba el dictamen. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado el dictamen en sus términos. Archívense los expedientes como asuntos concluidos.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Proceda la Secretaría a dar cuenta de un acuerdo de la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Palacio Legislativo de San Lázaro, México, Distrito Federal, a 29 de enero de 2014. Punto de acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación Pública, al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, a que adopten e implementen las medidas necesarias para valorar el estado, evolución y propagación del virus de la influenza humana en la república mexicana a fin de que de manera urgente se apliquen medidas de prevención, contención y tratamiento para abatir a la brevedad cualquier posibilidad de una pandemia en el país. Firman los integrantes de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba.

La Secretaria diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Por instrucciones de la Presidencia se consulta en votación económica si se aprueba el acuerdo. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado. Comuníquese.

Esta Presidencia instruye a la Secretaria de Servicios Parlamentarios, en función de la solicitud que ha hecho el diputado Ricardo Mejía Berdeja, a que se garantice que a la brevedad posible estén disponibles las votaciones de la reforma energética, como lo están todas las demás, garantizando la transparencia como ha sido en esta Cámara.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene la palabra por cinco minutos la senadora Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la ley federal de cinematografía y audiovisual.

La diputada María Marcela Torres Peimbert: Muy buenas tardes a todas y a todos. Las industrias culturales juegan un papel preponderante en el desarrollo de la identidad de un país, en la preservación de la memoria histórica y en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Estas industrias, las de la música, teatro, danza, letras y el cine, poseen un rol educativo muy importante y nos enriquecen como seres humanos.

La producción cinematográfica mexicana atraviesa una época excepcional en cuanto a expresión artística y acercamiento con el público nacional y extranjero. Así lo demuestran no sólo los premios que por su calidad técnica y estética cosechan los filmes mexicanos años con año en los más importantes festivales internacionales, sino los excelentes resultados de taquilla registrados en el 2013.

Estos triunfos son fruto de una larga labor por parte de la comunidad cinematográfica mexicana que, en conjunto con diversos actores políticos, han impulsado políticas públicas para el fomento de la cinematografía nacional, entre las que se encuentran exitosas herramientas como el estímulo fiscal 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta destinado a la producción y, a partir del 2014, también a la distribución de películas mexicanas.

Las leyes de este sector están varios pasos detrás de la evolución que ha experimentado y seguirá experimentando la producción de contenidos en México.

La cinematografía nacional transita en un mundo globalizado y se enfrenta a nuevos paradigmas, entre ellos y muy importante, la aparición de plataformas digitales que han transformado y seguirán transformando radicalmente la forma en que se consumen, distribuyen y exhiben los contenidos audiovisuales.

Esta propuesta de ley responde a la necesidad apremiante de fortalecer a todos y cada uno de los sectores integrantes de la cadena productiva audiovisual, desde la producción, distribución, exhibición, hasta la promoción y difusión, así como la de mejorar las condiciones del mercado interno con miras a que los contenidos generados en nuestro país sean competitivos.

Por ello es prioritario darle a la cinematografía mexicana el lugar que merece en el mercado interno, sentar las bases para que las películas realizadas en México cuenten con los recursos suficientes para su promoción en medios de comunicación, incentivando así la asistencia  del público al cine.

Otro reto muy importante es promover el acceso de las clases económicas más desfavorecidas a las salas, el establecimiento de cine en poblaciones en las que ha desaparecido esta opción de sano esparcimiento y formación, así como la inclusión de la formación audiovisual como parte de la educación básica de las nuevas generaciones.

Esto promoverá el fortalecimiento de los valores de los mexicanos respecto a los derechos humanos, la democracia y la mejora de la convivencia humana.

La aparición de nuevas plataformas tecnológicas para la transmisión de contenidos y la necesidad de su regulación nos posicionan frente a una oportunidad histórica para impulsar y asegurar los próximos años el crecimiento y la sustentabilidad del cine mexicano.

La industria cinematográfica sigue creciendo y representa con vigor las expresiones de la cultura, el talento y la creatividad de los mexicanos. México está entre las 10 mejores taquillas de venta de boletos del mundo, pero un enorme porcentaje de ese dinero se va como remesas a Estados Unidos a través de las oficinas de los estudios cinematográficos.

Las reformas planteadas en este proyecto permitirán generar, crear, fomentar e incentivar una industria de producción audiovisual nacional e independiente para que en un futuro mediato, cercano, ésta sea autosustentable.

La presente ley busca fincar las bases para fomentar de manera integral a toda la cadena industrial de la cinematografía, producción, distribución, comercialización y exhibición de obras audiovisuales mexicanas.

El cine es uno de los recursos más potentes que tenemos las y los ciudadanos para reconocernos y estar orgullosos de ser mexicanos. Por ello, a nombre de los senadores Alejandra Barrales, Víctor Hermosillo, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco García Cabeza de Vaca, Jorge Luis Lavalle Maury, Roberto Gil, Héctor Yunes, Miguel Romo Medina, Raúl Aarón Pozos Lanz, Daniel Amador Gaxiola, Víctor Manuel Camacho, Fidel Demédicis, Raúl Morón, Alejandro Encinas, Mario Delgado, Armando Ríos Piter, Martha Palafox, Marco Antonio Blásquez Salinas, senadores de todos los grupos parlamentarios, hoy me digno en presentar una reforma integral para expedir la ley que merece el Séptimo Arte, la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted senadora Marcela Torres Peimbert.

La senadora Ivonne Liliana Álvarez García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido para la senadora Ivonne Álvarez, dígame con qué objeto.

La senadora Ivonne Liliana Álvarez García (desde la curul): Nada más, señor presidente, si me permite la senadora adherirme a su iniciativa, por favor.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: La Secretaría lo pondrá a su disposición. Pone la secretaría a disposición de todas y todos ustedes la iniciativa para que puedan suscribirla.

La diputada Celia Isabel Gauna Ruíz de León (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido.

La diputada Celia Isabel Gauna Ruíz de León (desde la curul): Nada más para comentarle, como Grupo Parlamentario del PRI, los diputados nos adherimos a la propuesta de la senadora.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (desde la curul): No adherimos a la propuesta de la senadora.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputado.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Por supuesto senadora, nos adherimos a su propuesta, eh. Felicidades.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pone la Secretaría a disposición de todos ustedes esta propuesta. Túrnese a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene la palabra, por cinco minutos, la senadora Ivonne Álvarez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 206 de la Ley del Seguro Social.

La senadora Ivonne Liliana Álvarez García: Muchas gracias. Con su permiso, señor presidente. La senadora Mely Romero, el senador Jesús Casillas, el diputado Pedro Pablo Treviño y una servidora, la senadora Ivonne Álvarez, presentamos hoy con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la siguiente reforma.

Hoy en día  en las familias mexicanas es cada vez más común que mamá y papá trabajen, y aún más que las madres jefas de familia también tengan que salir a trabajar  para poder sacar adelante a sus hijos. La preocupación más grande como mamá es que mientras tú sales a trabajar, quién va a cuidar de tus hijos, que estén en un entorno seguro, que te los cuiden bien y que estén bien atendidos. Por eso hoy esto es lo que nos motiva a nosotros para poder presentar una reforma al marco jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Una de las prestaciones que ofrece el Seguro Social es el servicio de guarderías, y en sus artículos 201 y 206 enmarcan que podrán prestar el servicio de guardería a los niños con 43 días de nacidos hasta los cuatro años de edad. Sin embargo, hoy las mujeres que trabajamos –y me sumo y yo creo que la mayoría de las que estamos aquí que tenemos hijos- nuestra preocupación es que estén bien atendidos y la guardería hasta los cuatro años hoy lamentablemente no cumple con lo que nosotros necesitamos para que nuestros niños se queden en un lugar como lo ofrecen las guarderías del IMSS.

Qué pasa, que todas las mamás que trabajan y se los entregan a los cuatro años tienen que buscar espacios o guarderías adicionales a las del IMSS una vez que sus hijos cumplieron esta edad. Además disminuye su ingreso, porque tienen que pagar otro servicio para que les puedan cuidar a sus hijos, y a veces este servicio no es el ideal ni el más seguro, pero la necesidad que tiene la mujer de salir a trabajar y que le cuiden a su  hijo la hace llevarlo a otro lugar para que puedan atenderlo mientras ella sale a trabajar.

Reconocemos que la primera infancia, que comprende de los cero a los ocho años de edad, es el primer paso para el proceso de la educación y además del desarrollo intelectual, psicológico, emocional, social y físico de todos nuestros niños, que marcan su niñez pero que también marcan su futuro.

Con esta iniciativa qué es lo que buscamos nosotros; una reforma al artículo 206 de la Ley del IMSS para ampliar la cobertura en esta prestación de guarderías, que no sea hasta los cuatro años sino ampliarla hasta los seis años de edad, y esto porque ya otras instituciones están prestando el servicio hasta esta edad.

El ISSSTE cubre desde los dos meses hasta los seis años cumplidos de los niños,  y hoy tiene el servicio para 34 mil 47 niños. Los DIF municipales o estatales también en sus guarderías reciben a los niños desde  45 días de nacidos hasta los cinco años con 11 meses cumplidos, y hoy tiene una cobertura de 140 mil 243 niños. La SEP a través de los Centros de Desarrollo Infantil recibe a los niños de cero días o de un día de nacidos, hasta los cinco años con 11 meses de edad, y tiene hoy la cobertura de 71 mil 186 niños, y las guarderías del Seguro Social reciben y prestan el servicio desde los 43 días de nacido hasta los cuatro años de edad, cubriendo 214 mil niños.

Nosotros reconocemos el gran esfuerzo que ha hecho el gobierno federal actual en ampliar la cobertura de guarderías, pero lo que buscamos con esta iniciativa no sólo es que se siga ampliando la cobertura, sino ampliar la edad.

Por eso el día de hoy presentamos esta iniciativa al artículo 206 de la Ley del Seguro Social, que dice: Los servicios de guarderías se proporcionarán a los menores a que se refiere el artículo 201, desde la edad de 43 días de nacido hasta que cumplan los seis años de edad.

De aprobarse esta reforma, privilegiaremos el interés superior del menor, como así lo manifiesta el artículo 4o. de la Constitución.

Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, senadora Ivonne Álvarez García. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores.

La diputada Celia se adhiere, lo mismo la senadora Torres Peimbert, la diputada Paquis, el diputado René Fujiwara. La Secretaría pone a disposición de todas y todos ustedes la iniciativa, para que puedan adherirse.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene la palabra por cinco minutos el senador Manuel Camacho Solís, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, 69 y 146-A del Código Fiscal de la Federación.

El senador Víctor Manuel Camacho Solís: Con su permiso, señor presidente. Senadoras, senadores, diputadas, diputados, la transparencia y rendición de cuentas están en la esencia de un gobierno democrático. Permiten a los ciudadanos conocer el buen o el mal desempeño de las administraciones gubernamentales, por lo que es indispensable mantener un mecanismo de divulgación eficaz, de ahí que sea necesario que los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones, pueda saberse que no lo hacen, desde luego, garantizando el respeto a sus derechos.

El SAT sostienen el criterio de no revelar la información de los créditos fiscales cancelados y condonados de ejercicios fiscales pasados, y publicar únicamente aquellos créditos que a partir de 2014 se vayan condonando o cancelando. Este criterio es contrario al principio de máxima publicidad, que consagra el artículo 6o., apartado A, fracción I, de la Carta Magna.

No podemos dejar de recordar, que en 2007 el SAT realizó la mayor cancelación de créditos fiscales de la historia, 73 mil 960 millones de pesos. Los datos proporcionados por la Auditoría Superior de la Federación fueron de escándalo y sin embargo nada sucedió.

Quince contribuyentes, que tienen más de 100 créditos fiscales y de ellos 6, registran más de 300, en particular un caso registró mil 453 créditos, número muy cercano a los mil 495, que en conjunto tiene el sector gobierno.

El tema fue abordado en la iniciativa que presentó el senador Javier Corral, cuando se abrió el primer periodo de sesiones de la actual legislatura, con el apoyo de diversos senadores, cuyo objetivo fue reformar la Ley de Acceso a la Información Pública y al Código Fiscal de la Federación, para que el SAT no pudiera negar la información solicitada referente a la cancelación de créditos fiscales, debiendo proporcionar el nombre del beneficiario y la causa por la cual se determinó su cancelación y establecía que ésta no implicaba o permitía condonar el crédito fiscal.

En esta iniciativa se propone un diseño legal que permita la apertura de la información sobre la cancelación y posterior condonación de créditos fiscales y de sus beneficiarios. Es por ello que se propone adicionar un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley de Transparencia para establecer la obligación a los sujetos obligados a proporcionar toda la información pública, derivada del otorgamiento y recursos públicos que, por cualquier motivo se destinen a cualquier persona, el cual puede comprender cualquier beneficio, subsidio o tratamiento especial por exención, cancelación o condonación tributaria o fiscal con la finalidad de evitar posibles interpretaciones por parte de las autoridades fiscales en el sentido de que se encuentran impedidos para revelar la información secundaria por el secreto fiscal que establece el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación proponemos incluir una excepción al mismo.

Por último, se propone una reforma al artículo 146 A del Código Fiscal de la Federación, el cual establece que la cancelación de los créditos no libera de su pago al contribuyente. Al respecto debemos recordar que las formas de extinción de un crédito son el pago, la dación en pago, la compensación, la condonación y la prescripción.

Con esta propuesta se atiende la preocupación social que aqueja a muchas y muchos contribuyentes que se han visto afectados por el procedimiento señalado en el Código Fiscal de la Federación y garantizamos, al mismo tiempo, el ejercicio pleno del derecho a la información y la protección de los derechos de los contribuyentes. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, senador Manuel Camacho Solís. Túrnese a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 243 del Código Penal Federal y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. Esta iniciativa la suscribimos junto con el diputado Ricardo Monreal Ávila y es una reforma al Código Penal Federal para elevar la penalidad de los delitos de falsificación de documentos.

A últimas fechas un prestigiado medio de comunicación ha insistido en un tema de gran gravedad, que es la falsificación de títulos profesionales, cédulas y demás documentos de identidad.

Esto es particularmente grave porque no solamente se falsifica un documento sino se está validando fraudulentamente estudios profesionales, incluso, para profesiones que demandan estudios y no puede estar una persona que no tiene los conocimientos, ostentándose y practicando ilegalmente esta profesión.

Por esa razón, nosotros planteamos también, además de la iniciativa de reforma al Código Penal, un punto de acuerdo para exhortar a la Dirección General de Profesiones a que fortalezca los mecanismos de seguridad de los documentos que expide.

Evidentemente, ya por la altura de la sesión creemos que no se va tocar de urgente u obvia resolución, pero queremos puntualizarlo porque nos parece que es un tema relevante.

Según cifras de la propia Secretaría de Educación Pública se detectaron entre tres mil 147 cédulas y mil 914 certificados de bachillerato falsificados entre los años de 2002 a 2012, es decir, hay un comercio totalmente ilícito de esta papelería y es público que en la Plaza de Santo Domingo, cerca de aquí, por una cantidad se adulteran estos documentos. E incluso también hay otro delito, porque a veces se retoman claves que sí tiene que ver con títulos que evidentemente se expidieron y también se está usurpando identidad.

Por esa razón nosotros llamamos a la atención de este tema por lo que implica. Las carreras de enfermería, medicina y derecho son los más demandados para falsificar, según estas mismas cifras.

Y actualmente hay necesidad de cédulas para 27 profesiones de alto impacto, que tienen que ver con la vida, el patrimonio, la seguridad y la libertad. Es decir, no solamente se está haciendo mal uso de documentos oficiales, falsificados, sino que también se están adentrando en actividades que requieren conocimientos, por eso es la gravedad del tema y por eso estamos planteando en esta iniciativa aumentar las penas por este delito de cinco a 15 años.

Actualmente en el Código Penal son de cuatro a ocho años para la falsificación de documentos oficiales y de seis meses a cinco años en el caso de documentos privados. Aquí estamos proponiendo aumentar de un año a cinco años. Éste es el planteamiento que hacemos, pedimos que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados la pueda resolver afirmativamente.

Y al mismo tiempo llamamos a la atención de este tema gravísimo que está afectando a las profesiones en el país. Nosotros creemos que en la medida en que se puede falsificar estos documentos es también en la medida que hay un deterioro de la educación y también hay un deterioro de la convivencia que debe estar armónica en nuestro país. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Ricardo Mejía Berdeja.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Presidente, quisiera preguntarle al señor diputado si pudiera suscribir la iniciativa que acaba de presentar.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: No tiene inconveniente el diputado. La Secretaría la pondrá a su disposición.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Porque creo que hay que acabar ya con la industria de Santo Domingo, eh, estoy totalmente de acuerdo.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villareal (desde la curul): Igualmente, presidente, si nos permite el diputado suscribir la iniciativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: La Secretaría de Servicios Parlamentarios la pone a su disposición.

La diputada Celia Isabel Gauna Ruíz de León (desde la curul): Igual –felicidades, diputado–, si me permite. Gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Lo mismo la diputada Gauna. Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados para dictamen.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado René Fujiwara Montelongo, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias, diputado presidente. Seré conciso, breve y lo más rápido posible. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, ser mexicano sin duda alguna significa nacer y ser una persona libre, libre para pensar, actuar, decidir, sentir y también expresarse.

Nuestra Carta Magna establece también esta obligatoriedad del Estado mexicano para garantizar plenamente estas libertades a través de la protección de nuestros derechos fundamentales, que es una garantía que a la letra promueve el respeto a los derechos humanos basados en la dignidad e igualdad para todos los ciudadanos, es decir, todas las personas tenemos el derecho a ser respetados sin distinción de edad, etnicidad, estado civil, orientación sexual o cualquier otra condición.

En los últimos años en nuestro país se han generado diversos avances jurídicos, a fin de garantizar que las personas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género puedan vivir con la misma dignidad y el mismo respeto al que tienen derecho todas las personas procurando allanar cualquier forma de discriminación, incluyendo las que está motivadas por las preferencias sexuales.

Sin embargo la realidad aún dista de lo establecido en nuestro marco jurídico. El camino para que nuestro país alcance y se consolide como plural, incluyente, tolerante y garante de los derechos fundamentales de toda persona, aún nos da mucho por que recorrer.

Existen minorías, quienes de forma continúa han sido señaladas y marginadas por su orientación sexual, identidad o expresión de género lo que les ha impedido gozar del ejercicio pleno de sus libertades fundamentales. En México la vida de la vida de las lesbianas, de los homosexuales, de los bisexuales, de los transexuales, travestis transgénero, está permeada por la discriminación y la intolerancia, aunque las leyes y los acuerdos de protección de los derechos humanos las proscriban.

Estos derechos inalienables constantemente son violentados, incluso por personas que al ocupar un cargo público tendrían la obligación de respetarlos, el acoso, la persecución, el ultraje, la agresión física y verbal, así como la distinción, exclusión y restricción que son sujeto en los ámbitos familiar, laboral, educativo-social son manifestaciones de intolerancia hacia la comunidad no transexual y desafortunadamente son una práctica recurrente.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza sabemos que la discriminación tiene efectos sociales y personales sobre cada individuo; les genera sentimientos de culpa, de vergüenza, de negación, ocultamiento de su identidad, de orientación o prácticas sexuales; pero además propicia también el resentimiento y la segregación social.

Nuestro grupo parlamentario ha asentado con mucha claridad en diversas ocasiones y a través de diferentes instrumentos que defenderá el derecho de las personas a manifestar y vivir su orientación sexual sin que nadie las y los excluya.

Al respecto hemos presentado puntos de acuerdo e iniciativas enfocadas a proteger los derechos fundamentales de la comunidad lésbica, gay, bisexual y demás. Si bien es cierto que nuestro país se encuentra en la vanguardia internacional en materia de derechos humanos al adoptar y consagrar en la Constitución la protección de todas las preferencias sexuales, dicha expresión ha sido rebasada y ya no se encuentra acorde a la terminología empleada en el ámbito de los tratados internacionales.

Por ello resulta imperante homologar los términos del derecho internacional en materia de derechos humanos en nuestra legislación interna. La presente iniciativa pretende precisamente eso, modificar el texto constitucional a fin de utilizar el concepto aceptado en los diferentes organismos internacionales que sería orientación sexual, expresión e identidad de género. Compañeras y compañeros, reivindicar los derechos humanos de estos sectores, de los sectores más vulnerables excluidos es un tema que tenemos pendiente. Debemos promover con hechos el respeto hacia todas y todos los ciudadanos, iniciando por armonizar las diferentes leyes que garanticen los derechos fundamentales de los individuos en nuestro país.

Recordemos además, que la importancia de dejar muy en claro los alcances en materia de derechos humanos consagrados en la ley, radica en otorgar herramientas jurídicas a las personas que son víctimas de abusos y discriminación, a fin de que puedan ejercer sus derechos y hacerlos valer ante los organismos competentes.

Diputadas y diputados, los legisladores de Nueva Alianza no cerramos los ojos ante la difícil situación que vive este grupo social. Continuaremos pugnando porque se respeten y cumplan sus derechos fundamentales, por un México más solidario, equitativo, igualitario y justo.

También, compañeras y compañeros, debido a que ésta es la última intervención que tendré en la Comisión Permanente, me gustaría de verdad agradecer la paciencia y la atención que me han brindado en estas últimas semanas. Creo de verdad que nuestras sesiones han sido muy provechosas y de verdad, esta participación con ustedes, no ha hecho sino reafirmar mi amor por este país. Les agradezco su atención y nos vemos el sábado.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado René Fujiwara Montelongo. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para dictamen.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Las iniciativas y las proposiciones con punto de acuerdo que no se presentaron en tribuna, serán turnadas a comisiones ordinarias de cada una de las Cámaras según corresponda, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (14:45 horas): Agotados los asuntos en cartera, se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el sábado primero de febrero de 2014 a las 10 horas.

---o0o---