Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del sábado 1 de febrero de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Del Banco de México, con información económica diversa

De la Secretaría de Gobernación, sobre la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico y con respuestas a puntos de acuerdo

De diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo

Del Congreso de Michoacán, con voto aprobatorio a la reforma constitucional en materia de energía

Informes de las Comisiones de Trabajo

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente de la Primera Comisión

Diputado Alfonso Robledo Leal, presidente de la Segunda Comisión

Senador Zoé Robledo Aburto, presidente de la Tercera Comisión

De la Mesa Directiva, con informe de actividades realizadas por la Comisión Permanente

Declaratoria de clausura de los trabajos de la Comisión Permanente, correspondientes al primer receso del segundo año de ejercicio de la LII Legislatura

Aprobación del acta de la sesión

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Proceda la secretaría a pasar lista de asistencia.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

(Pase de lista)

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: ¿Falta algún legislador de pasar lista? Señor presidente, hay una asistencia de 28 legisladores. Hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (10:24 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea  en votación económica si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta de la sesión anterior.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Oficios del Banco de México con los que remite:

1. La exposición sobre la política monetaria que el Banco de México se ha propuesto seguir en el ejercicio 2014, y

2. La información sobre el presupuesto de esta institución correspondiente al ejercicio 2014 estructurado en dos partes: de gasto corriente e inversión física no relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía y de gasto corriente e inversión física.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítanse a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su conocimiento y a la de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que comunica que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 9 al 10 de febrero de 2014 a fin de participar en la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en Cartagena de Indias, Colombia.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para su conocimiento y de la Cámara de Senadores.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente correspondientes al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria para su trámite.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítanse a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados y a los promoventes para su conocimiento.

El Secretario diputado Raymundo King de la Rosa: Se recibieron de diversas autoridades siete contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente correspondiente al segundo receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítanse a la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Esta Presidencia informa a esta honorable asamblea que se recibió de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, oficio por el que ratifica el voto aprobatorio a la reforma constitucional en materia de energía, recibido el 24 de diciembre del año 2013, en la Presidencia de la Comisión Permanente.

Se instruye a la Secretaría de Servicios Parlamentarios actualice los registros en la página de internet de la Cámara de Diputados. El presente escrito y los demás documentos relacionados con el asunto se encuentran disponibles para consulta de las y los legisladores.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la presentación de informes de los presidentes de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente. Tiene la palabra el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente de la Primera Comisión de Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Señor presidente. Señores legisladores integrantes de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros integrantes de esta honorable Comisión Permanente.

Al término de este primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, me permito informar del desarrollo de los trabajos de la Primera Comisión de trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, realizados en el tiempo constitucional de este primer receso.

Debo en principio agradecer la distinción que fui objeto por parte de mi grupo parlamentario, del Grupo Parlamentario del PRI, de manera especial de nuestro coordinador, el diputado Manlio Fabio Beltrones para poder asumir, luego por decisión de esta comisión, la Presidencia de la misma, y reconozco en mis compañeros, el señor senador Héctor Yunes Landa, el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, el diputado José Luis Equivel Zalpa, quienes fueron y nos acompañaron en la mesa directiva. De los diputados Manuel Añorve Baños; Raymundo King de la Rosa; de la senadora Ivonne Liliana Álvarez García; Lisbeth Hernández Lecona; del senador Javier Lozano Alarcón; del senador Juan Carlos Romero Hicks, de la diputada María Teresa Jiménez Esquivel; del senador Manuel Camacho Solís; de la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza; de la diputada Mónica García de la Fuente y del senador  David García Monreal, su asistencia, su participación en todas y cada una de las reuniones que tuvimos en este periodo de receso.

México, compañeras y compañeros legisladores, vive momentos de transformaciones profundas. El Congreso de la Unión ha dado muestras de su convicción republicana, democrática y propositiva, deja testimonio de que sus integrantes trabajan y se esmeran para que desde su muy particular puntos de vista, en un ámbito de libertades expresen lo que consideran que es mejor para el país.

Permítanme señalar a todos ustedes, de manera especial a la Mesa Directiva, a quien hemos hecho llegar ya el informe correspondiente, los asuntos turnados a esta Primera Comisión.

Se integró como ya dije, por 15 legisladoras y legisladores de todas las expresiones políticas representadas en este Congreso. La Primera Comisión de Trabajo comprendió los temas de gobernación, puntos constitucionales y justicia.

Se celebraron cuatro reuniones de trabajo que incluye la sesión de instalación llevada a cabo el día 8 de enero de la presente anualidad, en la cual celebramos un compromiso para trabajar con diligencia en los asuntos que nos fueron turnados, viendo siempre por el estricto apego a la legalidad y la encomienda asignada, por lo que los integrantes de esta Comisión Permanente analizamos un número de 52 asuntos que nos fueron turnados con proposiciones con punto de acuerdo, de los cuales fueron aprobados en sentido positivo 16; en sentido negativo 7, quedando en proceso 29.

Reitero, compañeras y compañeros, mi reconocimiento a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, a la propia de la Primera Comisión. Y a todos y cada uno de ustedes nuestro agradecimiento y el compromiso de nuestro grupo parlamentario para seguir trabajando por el bien de México. Muchísimas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene la palabra el diputado Alfonso Robledo Leal, presidente de la Segunda Comisión de Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal: Con su permiso, presidente. En términos del artículo 129 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Segunda Comisión de trabajo da cuenta al pleno de la Comisión Permanente de su informe de actividades, correspondiente al segundo receso del tercer año del ejercicio constitucional de la LXII Legislatura.

La Segunda Comisión se instaló formalmente en la reunión celebrada el 8 de enero de 2014, en la que el presidente agradeció la presencia y apoyo de los legisladores. Destacó la importancia de la Segunda Comisión de trabajo exhortando y comprometiéndonos a trabajar en todos los asuntos que nos fueron turnados y en los que la Segunda Comisión actuó con apego a la legalidad.

Los trabajos de la comisión se dieron por concluidos con la reunión del 28 de enero de 2014, en la que se hizo constar que se realizaron cuatro reuniones de trabajo durante el actual receso en que funcionó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y en la que se aprobaron un total de 17 dictámenes con punto de acuerdo, 15 de ellos en sentido positivo y dos en sentido negativo. De estos 17 dictámenes turnados, el 100 por ciento de ellos fueron dictaminados por esta Segunda Comisión.

Quiero agradecer de manera muy especial a los integrantes de la Segunda Comisión, como son la diputada María de las Nieves García Fernández, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, la senadora Mely Romero Celis, la senadora María Marcela Torres Peimbert, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, el senador Manuel Camacho Solís, la diputada Mónica García de la Fuente, la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza y el diputado Ricardo Cantú Garza, por ser parte de esta comisión y permitir que hubiera quórum en el 100 por ciento de las sesiones.

Y de manera particular, al senador Daniel Amador Gaxiola, al senador Juan Carlos Romero Hicks y al diputado Javier Orihuela García, por ser parte de la Mesa Directiva que hizo posible todos estos trabajos.

Esto no muestra sino una actitud, un compromiso de los diputados y de los senadores que integramos esta comisión, para seguir trabajando con mucho apego y muchas ganas de sacar los compromisos y las decisiones que se tomen aquí en la Cámara, adelante. Con miras a tener un próximo de periodo de sesiones muy intenso, bastante activo, con más de 100 iniciativas por dictaminar y en el cual estamos completamente de lleno para sacar lo mejor para nuestro país. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Alfonso Robledo Leal.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra el senador Zoé Robledo Aburto, presidente de la Tercera Comisión de Trabajo, hasta por cinco minutos.

El senador Zoé Alejandro Robledo Aburto: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, agradezco profundamente la oportunidad de hacer uso de la tribuna hoy, en mi calidad de presidente de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En lo particular, siempre he expresado que la transparencia y este tipo de ejercicios de rendición de cuentas son fundamentales a la democracia, son consustanciales a ella, porque además son, para todos los que nos dedicamos al servicio público, una obligación ética de cada quien que ejerce una representación popular. Sin rendición de cuentas y sin transparencia simplemente no hay democracia.

Por ello, hoy hago entrega, de acuerdo a lo que mandata el artículo 129 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, del informe de actividades de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, correspondientes al primer receso del segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura.

Quiero, en primer término, agradecer la confianza de todos mis compañeros legisladores, en particular de los legisladores del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados, por su confianza para presidir esta comisión, y también reconocer a todos y cada uno de sus integrantes por el trabajo profesional, productivo, democrático, libre, en el que siempre prevaleció el respeto, el ánimo constructivo, la apertura al debate que es natural en cualquier parlamento, y siempre la búsqueda de coincidencias y en muchas oportunidades también del consenso.

Los temas abordados en la tercera comisión han sido de altísima importancia para los mexicanos. Y más en este inicio de año, donde son muchas las preocupaciones económicas de los mexicanos.

Los asuntos económicos, fiscales, financieros han  marcado la pauta de gran parte de la agenda nacional en este mes de enero, por lo que analizarlos, discutirlos y dictaminarlos en tiempo era la necesaria contribución del Poder Legislativo al inicio del año 201, sin demerito de otros temas sensibles e igualmente importantes para distintos sectores como los de agricultura, comunicaciones y obras públicas.

Déjenme informarles que a la tercera comisión le fueron turnadas 61 proposiciones con punto de acuerdo y todas y cada una de ellas fueron atendidas a través de 58 dictámenes. Es decir, se atendió el 100 por ciento de los asuntos turnados y se aprobó el 97 por ciento.

Quiero destacar que de todos los asuntos turnados a comisiones durante este primer periodo de receso del segundo año legislativo, el 46 por ciento fue turnado a la tercera comisión y correspondió a ésta.

Es de destacar igualmente, que el 59 por ciento de los dictámenes aprobados por la Comisión Permanente en este periodo fueron emitidos por la tercera comisión.

Reitero, en ese sentido, mi agradecimiento y reconocimiento a todas y todos los integrantes de la tercera comisión por su trabajo serio, comprometido y a favor de las mejores causas de México.

En esta tercera comisión nos sentimos con el ánimo del deber cumplido, de no haber dejado asuntos que se sumaran al ya de por sí abultado rezago legislativo y de haber hecho un esfuerzo de acuerdo a lo que es nuestra obligación y deber. Ahora corresponde dejar constancia de ello, con espíritu democrático de rendir cuentas y de que los mexicanos puedan evaluar nuestro trabajo.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, Belisario Domínguez, el mártir senador chiapaneco, quien ofrendó su vida por combatir al usurpador Victoriano Huerta, expresó alguna vez una frase que –aunque ha sido reiterada– nunca pierde vigencia: Si cada uno de los mexicanos hace lo que le corresponde la patria estará salvada.

Expreso esta frase de Belisario Domínguez –que él expresó en momentos difíciles para la república– porque hoy también vivimos una situación difícil, y con el ánimo de invitar a todas y a todos ustedes a que en el nuevo periodo que hoy se va a instalar entendamos la frase de Belisario Domínguez como nuestra responsabilidad de trabajar juntos por construir un México más democrático, en el entendido de que no hay tarea pequeña y que cada uno debe asumir su papel y cumplirlo a cabalidad por el bien de México.

En ese sentido de responsabilidad con la nación, con los ciudadanos, cuando ven a las instituciones en riesgo, este periodo que inicia y esta Permanente fue testigo de tres declaratorias de reforma a la Constitución, la reforma constitucional en materia energética, la de trasparencia y la política, temas que se discutirán y que van a marcar una disyuntiva muy clara para nuestro país, entre poder consolidar el ideal, la aspiración y el sueño de una democracia más fresca, más ciudadana, que valore y que respete la inteligencia colectiva, y una versión de la historia que ya conocemos y que nadie quiere reeditar.

Por estas razones nuevamente lo decimos desde esta tribuna –y lo seguiremos diciendo en todos y cada uno de los espacios, y en todas y cada una de nuestras acciones–, la consulta popular va a ocurrir, y de eso los senadores del PRD no descansarán hasta que sea una realidad para todos los mexicanos. Muchas gracias a todas y a todos ustedes. Es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, senador Zoé Robledo Aburto. Insértense los informes en el Diario de los Debates.

Los asuntos pendientes de resolver por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente serán turnados a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores. Continúe la Secretaría.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Se recibió el informe de actividades realizadas por la Comisión Permanente del primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: De enterado. Insértese en el Diario de los Debates y remítase a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se invita a las y a los presentes a ponerse de pie.

La Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en funciones durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, hoy primero de febrero de 2014, declara formalmente concluidas las sesiones de su periodo constitucional; a todas y todos ustedes, muchas felicidades.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: La Mesa Directiva participará por escrito que esta Comisión Permanente ha declarado formalmente concluidas las sesiones de su periodo constitucional. Podemos tomar asiento.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se tiene por leída el acta de esta sesión y se aprueba.

La Secretaria diputada Mónica García de la Fuente: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se da por leída el acta de esta asamblea. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (10:46 horas): Se levanta la sesión.

---o0o---