Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 11 de febrero de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De los órganos de gobierno, la colegisladora, diversas autoridades y diputadas y diputados con distintos asuntos

Dictámenes de las diversas comisiones

Que reforma los artículos 13 y 14 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que adiciona un artículo 29 Bis a la Ley del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Minuto de silencio por el fallecimiento de Juan Ángel Castañeda Lizardo, presidente municipal de Sombrerete, Zacatecas, y seis personas más

Que adiciona un artículo 43 Ter a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Que reforma el artículo 2º de la Ley General de Cultura Física y Deporte, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Que reforma el artículo 118 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en materia de movilidad, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta, que exhorta a la Sedesol y al gobierno de Guerrero, a prevenir una crisis alimentaria como consecuencia de los daños por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 302 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum para sesionar.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (11:07 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura, dado que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura.

La diputada Graciela Saldaña Fraire (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul de la diputada Graciela Saldaña. Dígame, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Graciela Saldaña Fraire (desde la curul): Buenos días, presidente. Quisiera solicitar y, como acuerdo de la Junta de Coordinación Política pasara, en donde su servidora fue promovente con respecto al tema en donde se hace un exhorto respetuoso a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales con respecto a emitir una norma oficial mexicana a propuesta del aprovechamiento y control de sistemas kársticos en México y con la finalidad de regular estas actividades antropogénicas que garanticen el desarrollo sustentable y preservación de la calidad del agua.

Es un tema importante, dado que estamos hablando de un tema inminente en donde está el cuidado y conservación de ecosistemas tan importantes en donde son los cenotes principalmente en la Península de Yucatán. Eso es por un lado, señor presidente y  quisiera solicitarle esta información en cuanto le llegue.

Por otro lado, un acuerdo que se llevó a cabo en la Comisión Permanente en donde se da una fecha de 20 días hábiles en el caso del tema de Dragon Mart, en donde se solicita como punto de acuerdo a los titulares de Semarnat, Secretaría de Economía y Secretaría de Gobernación –también– presenten la información relacionada con el efecto social, económico y ambiental de la construcción del proyecto comercial y vivienda denominado Dragon Mart, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, presidente, también me lo pudiera turnar dado que la fecha que vence es el 20 de febrero.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sí, diputada, reconociendo su interés como promovente, instruyo que le sea proporcionada esta información como usted lo solicita. Sonido en la curul del diputado Huerta Ladrón de Guevara, inmediatamente después preguntaré al diputado Durazo. Dígame, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Sí, gracias, señor presidente, solicitarle que en el orden del día, porque ayer vimos que la Junta lo trató pero no autorizó, todavía hay algunos partidos, particularmente el PRI, el PVEM, que frivolizan estos problemas.

El país se debate en una ingobernabilidad y producto de esto en el sur de Veracruz, en Coatzacoalcos, un periodista, Gregorio Jiménez está desaparecido; es el clásico levantón que ocurre con muchos ciudadanos.

Lo grave no es nada más porque es un ciudadano y cualquiera tiene el derecho a que en esta Cámara se discutan sus asuntos, es que ya cuando menos en este año en Veracruz van no nueve desaparecidos, sino ocho periodistas muertos. El más destacado, la compañera Regina Martínez. Hay mucha inquietud en el gremio.

Ser periodista en este país ya es casi como ser casco, bueno, los Cascos Azules de la ONU, tienen  cuidado con ellos. Aquí ser periodista ya es de alto riesgo y este compañero ha creado una amplia solidaridad más allá del gremio de los periodistas y es un tema que debería de ser tocado hoy en el punto de urgente y obvia resolución como lo hemos planteado. Entonces queremos que se incluya en el orden del día, aprovechando que estamos todavía en tiempo, que sea incluido este tema porque queremos que Goyo aparezca.

Les he hecho llegar a los diputados un video donde muchos periodistas están sensibilizando a toda la ciudadanía sobre esto que ocurre en este caso en particular en Veracruz, pero sabemos que es en todo el país.

En particular queremos que Goyo aparezca y estamos pidiendo que se incluya el tema en el orden del día. Le suplicaría que se agendara en el orden del día, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Huerta. Estamos en espera de que la Junta de Coordinación Política lo haga suyo y lo remita; así se dio cuenta en la reunión hoy por la mañana de Mesa Directiva. En caso de ser así, por supuesto le estaríamos dando el trámite que le corresponde, en los términos en los que usted lo solicita.

Sonido en la curul del diputado Durazo. Dígame, diputado, con qué objeto.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Gracias, compañero Presidente. Primeramente para expresarle mi reconocimiento por la reconsideración que ha hecho respecto al manejo de la publicidad de la propaganda de la Cámara de Diputados.  Era ofensiva la presencia de la Cámara con temas totalmente irrelevantes para la ciudadanía. El hecho de modificar su contenido, reorientarlo a temas de carácter social es un gran avance.

Vinculado con este tema y dado su interés en la publicidad innecesaria, quiero proponerle, Presidente, que pudiera hacer suya esta convocatoria a nuestros compañeros y compañeras legisladores que tienen aspiraciones para las elecciones del este año y del próximo y que han saturado de propaganda sus respectivos distritos o zonas en las que aspiran a tener una representación de gobierno la conveniencia de que sea retirada no sólo por el gasto ofensivo que representa, sino porque impacta también la imagen de todos los diputados en su conjunto, aun cuando sean ellos los que generan esa reacción adversa en la ciudadanía.

Ojalá aceptara hacer suya esta convocatoria y la transmitiera en su condición de Presidente; sino queda mi llamado a estos legisladores y legisladoras a que retiren esta propaganda y a que esperen los tiempos electorales que autoriza la ley para iniciar este tipo de actividades.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Le agradezco mucho, diputado, y por supuesto queda registrada su intervención en el Diario de los Debates.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Fernando Belaunzarán. Dígame, diputado con qué objeto

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Además de unirme al clamor social porque aparezca el periodista Gregorio Jiménez, que aparezca con vida, el llamado a las autoridades federales y estatales de Veracruz para que aparezca y que aparezca con vida, es muy importante.

Pero quería decirle algo de suma importancia. Como sabe, un grupo importante de ciudadanos han emprendido una demanda para ser consultados de acuerdo a la Constitución, de acuerdo al artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Estoy convencido de que va a haber consulta por tres razones: una, porque nos asiste la razón jurídica, según hemos leído, además algunos especialistas juristas así lo han dicho también; estoy convencido. Segundo, porque no imagino a la Suprema Corte de Justicia de la Nación después de haber recibido un merecidísimo premio por su defensa de los derechos humanos interpretando la Constitución de una manera restrictiva hacia un derecho ciudadano importante como es el de la consulta popular que nos empodera.

Y, tercero, porque en el remoto caso, en el muy remoto caso que la Suprema Corte dijera que no tiene alcance constitucional, pues entonces consultaremos las secundarias, pero no le van a quitar a la ciudadanía y al pueblo de México la posibilidad de decir sobre un tema tan trascendente como el del petróleo, decidir o que se oiga su voz y que digan si están o no de acuerdo con una reforma así.

A partir de eso, diputado presidente, inmediatamente que se aprobó la reforma energética, un grupo de artistas, intelectuales muy connotados, sobre todo artistas que se agrupan en el colectivo, el grito más fuerte dijeron: Que me pregunten, yo quiero que me pregunten.

De ahí salió un hashtag muy exitoso en redes sociales #QueMePregunten. Con esa leyenda está playera, ya el titular de un poder, el Poder Ejecutivo fue muy gentil al recibirla. Espero que no lo tome a mal, sé que la Cámara de Diputados va a jugar un papel institucional en esto, yo a usted lo considero un demócrata, ha actuado con responsabilidad institucional, hasta el momento no tengo ninguna razón para pensar que cuando se den los procedimientos legales actúe de otra manera, pero es mi deber solicitarle que se actúe en que en apego a derecho y con institucionalidad y que no se coarte el derecho a los ciudadanos, y espero que tome a bien que le pueda obsequiar esta playera que dice: QueMePregunten.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Con todo gusto acepto su obsequio, diputado y respeto, por supuesto, su punto de vista. Sonido en la curul del diputado Carlos Angulo Parra.

El diputado Carlos Fernando Angulo Parra (desde la curul): Gracias, presidente. Dos asuntos rápidos, presidente. El primero. Me uno a la felicitación de la Mesa Directiva que a través de su conducto quiero que se haga extensiva, respecto de la propaganda que inútilmente esta Cámara estaba llevando a cabo y el cambio de paradigma en la comunicación.

También haciendo un atento exhorto a la Mesa Directiva de que analicen la posibilidad de que los fondos que se utilicen para los efectos de comunicación social en spots sean minimizados al máximo y sean redirigidas esas millonarias cantidades a nuestra labor legislativa propiamente dicha, incluyendo la de gestión. Eso por un lado.

Por el otro lado, ya salieron las estadísticas de la inflación principalmente en la frontera, que se ha visto severamente afectada por la homologación del IVA, y en razón a la acción de inconstitucionalidad que varios grupos parlamentarios y algunos de los diputados y diputadas de esta Cámara de Diputados han interpuesto a la Suprema Corte de Justicia de  la Nación, se revise por parte de la Mesa Directiva la posibilidad de solicitar la urgente resolución por parte de la Corte y que se ponga en la agenda de la Mesa Directiva este punto para que se considere ser presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Angulo y queda por supuesto registrada su intervención en el Diario de los Debates. Sonido en la curul del diputado Uriel Flores Aguayo. Dígame, diputado, con qué objeto.

El diputado Uriel Flores Aguayo (desde la curul): Diputado presidente, me interesa reforzar lo que expresó el diputado Manuel Huerta.

Ambos presentamos una proposición de punto de acuerdo referido al secuestro, desaparición del periodista veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz, en el sentido de apelar a la Junta de Coordinación Política que tenga la sensibilidad, la apertura y la visión para que este tema se trate en este pleno en su momento, en su oportunidad, con el argumento elemental de que estamos ante un hecho grave, pero toca la libertad de expresión, y por lo tanto, toca uno de los pilares de la democracia, no podría esta Cámara abstraerse del tratamiento de un tema de esta profundidad.

Así que lo quiero subrayar para que sea un tema que tenga proyección y que tenga centralidad y se considere por la Junta, la Mesa y este pleno. Agradezco, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Uriel Flores Aguayo, queda registrada su intervención en el Diario de los Debates.

El diputado Roberto López González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Roberto López González. Dígame, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Roberto López González (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Con el propósito de informar a esta soberanía de una serie de preocupaciones que en Jalisco nos tienen a todos con el Jesús en la boca.

Es de todo conocido, que el asunto de la influenza y del virus AH1N1 ha causado estragos muy importantes en el estado de Jalisco. Ocupamos, en nada honroso, primer lugar en muertes por este tipo de enfermedad. Es un asunto de salud pública, que no vemos en las autoridades respectivas decisiones y actitudes de combate frontal a este problema.

No solamente solicitamos una información plena de lo que está pasando en Jalisco, nos preocupa que ya no haya más muertos por esta epidemia, pero además también decir, que es preocupante que mientras que está la enfermedad en plenitud no exista la suficiente cantidad de vacunas para enfrentar el problema. Se han dotado de 100, 150 dosis por cada centro de salud, insuficientes para el grado del problema que está viviendo Jalisco. Y luego ya nos anuncian que ahí viene también el dengue. Entonces, ahora sí que a los jaliscienses se nos va a juntar el hambre con la necesidad.

Yo sí creo que esta soberanía debería estar pendiente e informado de lo que está pasando en el estado de Jalisco y ojalá que las autoridades respectivas nos den pronta respuesta a una preocupación de muchos jaliscienses que, por supuesto, deseamos no haya ni una muerte más por este asunto de la influenza. Es cuanto, diputado presidente, y muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracia a usted, diputado Roberto López González, queda registrada su intervención en el Diario de los Debates.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido nuevamente en la curul del diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Dígame, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Sí, gracias. Señor presidente. Usted ha guardado un mínimo básico de coherencia para ser presidente de esta Cámara, y evidentemente, la publicidad del régimen es grosera contra la ciudadanía, por lo menos, y yo diría hasta absurda, porque nadie les cree.

Qué bueno que la Cámara en su nueva publicidad contenga información que no conozca la ciudadanía, información que le sea útil y que tenga beneficios concretos para los mexicanos y mexicanas.

Yo hace un rato toqué un tema y le voy a acercar el video de estos periodistas, para que ojalá la Cámara en sus tiempos pueda difundir esto que la publicidad de las televisoras no pasa. Y la Cámara hará un gran servicio a la sociedad difundiendo este tipo de información. Queremos que presenten a Goyo vivo y que lo presenten pronto y ya. Le vamos a acercar esto para que lo meta al pautaje de la Cámara si es posible. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted. Queda registrada su intervención en el Diario de los debates.

El diputado José Alfredo Botello Montes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado José Alfredo Botello. Dígame, señor diputado Botello, ¿con qué objeto?

El diputado José Alfredo Botello Montes (desde la curul): Sí, muchas gracias, señor presidente. Ante la inacción del gobierno federal para estar previniendo a la población respecto de las medidas que se deben asumir y así evitar que se propague la influenza, solicito, señor diputado que ahora que se está trabajando en esta Cámara para que la publicidad que se está realizando, a cargo de los tiempos que nos corresponden, se ocupen precisamente esos espacios para que se prevenga a la población y se tomen las medidas correspondientes. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Alfredo Botello Montes. Queda registrada su intervención en el Diario de los Debates y daremos puntual seguimiento a su solicitud.

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Sebastián de la Rosa. Dígame, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (desde la curul): Gracias, presidente. Ciudadano presidente, para informar a esta soberanía que en Guerrero estamos sufriendo un engaño por parte del gobierno federal, para informarle a esta soberanía que hasta este momento ha habido por lo menos 37 manifestaciones en el estado, producto de la falta de respuesta que ha habido en el estado por parte del gobierno federal para la reconstrucción de Guerrero.

Manifestarle a usted, por mi conducto, la molestia que existe del pueblo de Guerrero, porque el gobierno federal ha ido a tomarse muchas fotografías y hacer muchos actos de relumbrón. En particular, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ha estado señalando que los recursos han estado fluyendo como agua, cuando en Guerrero a cada rato están manifestándose los ciudadanos y ciudadanas, porque no han tenido respuestas sobre las necesidades que les resultaron de los desastres de Ingrid y Manuel.

Decirle, señor presidente, que hemos estado exigiendo –desde Guerrero– diputados federales del Grupo Parlamentario del PRD en esta Cámara al gobierno federal que ya bajen esos recursos, que hasta ahora no sabemos dónde están y que solamente nos han informado que existe un fondo con Banobras y que es el momento en que no se ha bajado un solo centavo de ese recurso para la reconstrucción de Guerrero.

Que esta soberanía esté enterada y también que esté enterada que estamos presentando el día de hoy un punto de acuerdo parlamentario para exigir, o para pedir al gobierno federal que ya bajen esos recursos. Ojalá que la Mesa Directiva y la junta de gobierno pasen pronto ese punto de acuerdo parlamentario. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Sebastián de la Rosa. Queda registrada su intervención. Sonido en la curul del diputado Catalino Duarte. Dígame, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Catalino Duarte Ortuño (desde la curul): En los mismos términos. Compartirle al pleno que en el periodo anterior acordamos la flexibilización de las reglas de operación en el tema del Fonden y que de inmediato se iba a iniciar la reconstrucción de Guerrero. Lo cierto es que hasta este momento no ha cumplido el presidente de la República, a pesar de que esta Cámara aprobó un punto de acuerdo.

Y lo más grave es que me he enterado que en mi distrito está mandando el presidente de la República empresas –eso lo estamos investigando– que al parecer son de él o son las que le autofinanciaron la campaña. Particularmente estas empresas son del estado de México, tenemos el listado, y nos están cobrando por la construcción de cada kilómetro 5 millones de pesos sin tomar en cuenta la situación que guarda la entidad.

De manera extraoficial también me he enterado que están pidiendo al gobierno de Guerrero la contraparte. Es decir, sí están en el ánimo de apoyar, pero están pidiendo al gobierno de Guerrero la contraparte para hacer esa liberación. A nosotros nos parece incorrecto.

Los daños que tiene la entidad son fuertes, de tal forma que pedimos la atención de este pleno. Seguimos insistiendo en la consideración del secretario de Hacienda, del presidente de la República, de esta Cámara, para que se le dé seguimiento y se le pueda liberar este recurso, pues la situación que vive la entidad en la fase de reconstrucción es lenta. Solamente tenemos spots, fotografías, pero nada en concreto. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Queda registrada su intervención en el Diario de los Debates. Le voy a dar la palabra al diputado Añorve por ser el mismo asunto y después le preguntaré al diputado Zárate.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Dígame, diputado Añorve,

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Señor presidente, primeramente quisiéramos pedirle que continúe con la orden del día, que no son momentos también de entrarle a la especulación. Por supuesto que estamos convencidos que la reconstrucción del estado de Guerrero lleva su marcha y que también por supuesto no es con especulaciones como se desarrollan las licitaciones públicas; si se tienen pruebas contundentes que se presenten en las instancias correspondientes.

También en el tema de las fotografías tenemos que decirlo con toda amplitud, muchas de ellas son difundidas desde el gobierno del estado y se ha marcado perfectamente bien como el gabinete del presidente Peña ha estado presente y pendiente de apoyar al estado de Guerrero, y son fotografías que son publicadas prácticamente por el mismo gobernador del estado.

Aquí queda muy claro y muy subrayado que el presidente Peña ha estado pendiente de las necesidades del estado de Guerrero y no son tiempos de especulación. Por eso, señor presidente, le pedimos continuar con la orden del día, no es tema de asuntos generales, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Queda registrada su intervención en el Diario de los Debates.

El diputado Fernando Zárate Salgado (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Dígame, diputado Zárate, ¿con qué objeto?

El diputado Fernando Zárate Salgado (desde la curul): Lo pedí para otro debate, pero para no interrumpir y no quitarle demasiado tiempo.

Nada más para agradecerle a los compañeros muestras de afecto por la enfermedad que pasé y sobre todo en claro a lo que ya había comentado el diputado Botello. Aunque el gobierno federal está haciendo un esfuerzo fuerte para difundir los problemas de la enfermedad de Influenza H1N1, H3N2 y demás, si vale la pena que los diputados y esté es un llamado a todos los diputados que estamos aquí, que somos los que más cercanos a la población, que transmitan ese mensaje útil que usted ha  hecho mención, presidente, sobre no automedicarse y acudir rápidamente a los centros de salud y sobre todo que no es una enfermedad que pudiera causar riesgo si se detecta a tiempo, pero si pasan varios días sí pudiera generar bastante riesgo a la vida de nuestros ciudadanos y me parece que esa información sí sería de mucha utilidad. Muchas gracias a mis compañeros.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado y sea usted bienvenido.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobadas. Comuníquense.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Oficio del diputado Ossiel Omar Niaves López, por el que se solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable presentada el 12 de diciembre de 2013, sea retirada de la Comisión de Desarrollo Rural.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Oficio de la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacienda presentada el 3 de octubre de 2013, sea retirada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta de la sesión anterior.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Está a discusión el acta y no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación) Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobada el acta. Continúe la secretaría.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Oficio del diputado Isaías Cortés Berumen, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, presentada el 10 de octubre de 2013, sea retirada de la Comisión de Salud.

Oficio del diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 55, 82, 91 y 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 17 de octubre de 2013, sea retirada de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se recibieron de diversas autoridades dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente correspondiente el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítanse a la Comisión de Igualdad de Género y al promovente respectivamente, para su conocimiento.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que envía el Segundo Informe Semestral sobre el Avance y Estado que guarda el Proceso de Liquidación del Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al periodo julio-diciembre de 2013.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés. Remítase a la Comisión de Transportes para su conocimiento.

El secretario diputado Fernando Bibriesca Sahagún: Oficio del Instituto Nacional de Migración con el que remite los avances financieros preliminares de los programas de protección a migrantes y el acumulado correspondientes al cuarto trimestre de 2013.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a las comisiones de Asuntos Migratorios  y de Presupuesto y Cuenta Pública  para su conocimiento.

El secretario diputado Fernando Bibriesca Sahagún: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 127 y adiciona la fracción XXIV al artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

El secretario diputado Fernando Bibriesca Sahagún: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto que adiciona un tercer y cuarto párrafos al artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 13 y 14 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tiene el uso de la palabra el diputado Humberto Prieto Herrera, para fundamentar a nombre de la comisión...

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul de la diputada Teresa Mojica. Dígame, diputada, con qué objeto.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (desde la curul): Presidente, antes había pedido la palabra para rectificación de hechos y me dijeron que en un momento me la darían.

Es nada más, presidente, para recordar el tema de los desastres naturales que tuvimos en Guerrero con la tormenta Manuel, y obviamente con el Fondo de Desastres que tiene más de 30 mil millones de pesos; 7 mil millones asignados por esta Cámara de Diputados, y que todos los diputados de Guerrero buscamos y con mucho esfuerzo se lograron. Ahora ya existen, sólo que el recurso no está bajando al Estado y el poco recurso que está bajando se está asignando a cinco constructoras del Estado de México.

Presidente, el estado de Guerrero tiene muchas necesidades, no queremos que nos sigan engañando. No queremos comerciales y no queremos todos los periódicos y las televisoras llenas de fotos de Peña Nieto, yendo al estado de Guerrero.

Queremos que cumpla la palabra empeñada con los guerrerenses. Aquí en este pleno, ante estos 500 diputados les pido seriedad en el Fondo de Desastres Naturales para el estado de Guerreo y queremos que próximamente estén bajando los recursos, el recurso que ha bajado al estado es del 2013, estamos en el 2014...

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Le ruego concluya, diputada, el asunto no está a discusión.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (desde la curul): Queremos los 30 mil millones de pesos que se asignó para el Fondo de Desastres al estado de Guerrero en Guerrero y para beneficio de los guerrerenses. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted. Adelante diputado Humberto Prieto.

El diputado Humberto Armando Prieto Herrera: Muchas gracias, presidente, con su venia. Diputadas y diputados, el posicionamiento que hoy se presenta deriva del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 13 y 14 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y cuyos antecedentes son los siguientes:

Con fecha 31 de julio de 2013, su servidor aquí presente, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, iniciativa con proyecto de decreto que modifica el artículo 13 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 31 de julio de 2013, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente turnó a la Comisión de Seguridad Pública dicha iniciativa para estudio y dictamen.

En sesión de Comisión de Seguridad Pública, con la finalidad de establecer la armonización legislativa se acordó incluir la modificación al artículo 14 de la ley en comento, en donde se aumenta la imposición de la sanción corporal para que ésta sea suficientemente disuasiva.

Así se estableció una penalidad de 200 a 700 horas de jornada de trabajo o de 3 a 8 años de prisión al que simule la privación de la libertad de una persona con la intención de conseguir alguno de los propósitos señalados en el artículo 9 de esta ley.

Ahora bien, como es del conocimiento de todos ustedes, desgraciadamente nos ha tocado vivir tiempos difíciles en los que la violencia y la criminalidad se han convertido en el pan nuestro de cada día.

Desgraciadamente uno de los delitos que más afectan a la sociedad mexicana es el delito del secuestro, que de conformidad con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el delito de alto impacto que más ha aumentado a razón de más del 20 por ciento.

Todos y cada uno de nosotros, señoras y señores diputados, hemos conocido algún caso de persona de las diversas clases sociales que han sido privadas de su libertad, y que en el mejor de los casos sólo ha resultado en una pérdida económica.

Hoy este cáncer ha mutado, se ha convertido para algunos en un mecanismo para obtener un lucro ilícito a través de la simulación del propio sujeto del secuestro. Esto es, algunas personas mediante la simulación de su secuestro o prestando ayuda en la conformación de la simulación del secuestro de otro, han extorsionado a sus padres, familiares, amigos y conocidos para que paguen el rescate de la supuesta liberación de la persona privada de su libertad.

La población, ante este tipo de situaciones se ha visto lastimada, insegura e incrédula ante los sucesos que viven todos los días. Ante tales infortunios nosotros, los legisladores, no podemos permanecer indolentes, la iniciativa presentada fue nutrida por los integrantes de las distintas fracciones parlamentarias, lo cual agradezco infinitamente, y si es de aprobarse resultará en que se aumenten las penas descritas en los numerales citados, para disuadir a los criminales de realizar la conducta delictiva descrita como el secuestro.

Citando a Joseph Raz, el estado de derecho tomado en su sentido más amplio significa que la gente debe obedecer el derecho y regirse por él. Así, nosotros como legisladores tenemos el deber y el compromiso con nuestros votantes de hacer leyes racionales y efectivas, que en este caso combatan  un delito que lastima gravosamente a la sociedad y que es el delito del secuestro. Sólo en este caso contribuiremos  al fortalecimiento del estado de derecho que tanta falta hace a nuestra sociedad.

Este cuerpo colegiado impulsa constantemente leyes que beneficien a todos los mexicanos, esta iniciativa de reforma es una ley que beneficia a todos y cada uno de las mujeres y hombres que viven y transitan en este país. Es por ello que les solicito de la manera más atenta votemos a favor de este dictamen, el cual tendrá como consecuencia dotar de mayores elementos jurídicos de disuasión para la comisión del delito de secuestro.

Finalmente, solicito que la presente intervención conste íntegramente en el Diario de los Debates. Muchas gracias y es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Humberto Prieto Herrera.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Está a discusión en lo general. Tiene el uso de la palabra la diputada Sonia Rincón Chanona para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

La diputada Sonia Rincón Chanona: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 14 establece que nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos.

El secuestro de una persona es una tragedia no sólo para la persona secuestrada, sino también para sus familiares, que quedan en una situación de incertidumbre. Las causas del secuestro son varias, principalmente sociales, psicológicas, económicas y culturales.

Indudablemente que la causa más común es el dinero, el cual se encuentra generalmente en las raíces de todo crimen. Las ganancias ostentosas obtenidas por los delincuentes han hecho de éste un delito mayor junto con el narcotráfico, uno de los mayores impactos y daños sociales.

El auto-secuestro se ha convertido en una jugosa inversión. Este hecho delictivo va desde transportistas, empresarios, comerciantes, estudiantes, parejas en conflicto, hasta jóvenes que solicitan cantidades de dinero a sus padres, para vengarse o solventar gastos extras.

Durante 2012 secuestraron a 288 personas al día en todo el país, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública en 2013.

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, reveló que el año pasado se cometieron 105 mil 682 plagios, los que contrastan con los mil 317 casos registrados por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estas cifras indican, que del total de posibles secuestros cometidos en 2012, de acuerdo con las estimaciones del Inegi, únicamente denunciaron 1.24 por ciento. Cualquiera preguntará, ¿por qué hay tanta diferencia entre los registros administrativos sobre secuestros? La respuesta es sencilla, la naturaleza del delito hace que estos delitos tengan una cifra negra muy alta, prácticamente son delitos que no se denuncian.

No obstante, considerando a la información proporcionada por el Centro Nacional de Información, del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de este año, en secuestros del país se han realizado mil 400 secuestros, 33 por ciento más en comparación con el mismo periodo que el año pasado.

Como podemos apreciar, el incremento del delito es muy significativo. Las sanciones para este tipo de delitos actualmente son insuficientes. Por ejemplo, hoy en día quien estimule un secuestro se le impone una pena de 100 a 350 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, sanción que a todas luces se muestra insuficiente para frenar a los delincuentes a realizar este tipo de ilícitos.

Es por eso, que el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza votará a favor del presente dictamen, que reforma los artículos 13 y 14 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI, del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que es necesario ampliar las penas para los secuestros y autosecuestros, a fin de contribuir desde el Congreso de la Unión a la erradicación de este tipo de delitos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada Sonia Rincón Chanona. Tiene el uso de la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Esta Presidencia saluda y da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la escuela secundaria General Mariano Matamoros, del municipio de Tultitlán, estado de México, invitados por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez. Asimismo, alumnos de la escuela secundaria oficial 530, anexa a la Normal de Atizapán, municipio de Atizapán, estado de México, también invitados por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Adelante, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor presidente. Y con la venia de la asamblea. Todos aquellos que saben de política criminal, saben que no es el papel del Estado el castigar a los ciudadanos. Finalmente, ésta ha sido una actividad a la que el Estado ha tenido que incurrir para poder cumplir con el pacto social del contrato social.

Entonces, la política criminal no debería estar diseñada en castigar a los ciudadanos sino en hacer que la convivencia de los mismos sea  la mejor. Sin embargo, y aunque no está comprobado, el aumento de penas a veces es necesario porque no solamente la incredulidad en las instituciones sino la gran impunidad y la gran corrupción demuestran que a veces esta política criminal y la justicia en México, como lo hemos dicho reiteradamente, es solamente para los privilegiados.

¿Qué es lo que estamos presentando aquí? El Congreso de la Unión expidió una ley para sancionar la privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. Dado el crecimiento exponencial de las bandas delictivas que se especializaron en este delito y que se expandieron, digamos, en actividades criminales, dada la guerra contra el crimen del presidente Felipe Calderón, resultó que estas bandas empezaron a tomar un nuevo rol o un nuevo rubro o un nuevo cúmulo de actividades, entre ellos el secuestro.

El secuestro no solamente lastimaba al secuestrado sino también a la familia como sujeto pasivo. Lo que viene a hacer esta reforma, que me parece completamente prudente, es sancionar el auto secuestro o subir las penas en el tema del auto secuestro.

¿Por qué? Porque aunque en efecto, el trabajo del Estado o el papel del Estado no es el de castigar a los ciudadanos, solamente poner el trabajo comunitario para aquellos que de una u otra manera les resulta fácil cometer un ilícito por los altos niveles de impunidad en el país o porque les parece gracioso o que será una forma fácil de obtener dinero, no solamente es jugar con las instituciones de este país sino burlarse de ellas.

Es por eso que nosotros creemos que es completamente necesario que se tome en serio el auto secuestro. El dar pena solamente de trabajo comunitario hace que finalmente los ciudadanos no lo vean así.

Y les daré un ejemplo que pasa en mi región. En mayo del año pasado, en Ciudad Juárez tres adolescentes fingieron el secuestro de una de ellas, las tres estudiantes de secundaria, secundaria, pidieron 25 mil pesos a la madre de una de ellas por el supuesto rescate de la misma. Cuando las detuvieron, las jóvenes declararon que el dinero lo querían para viajar a la capital del país para comprarse ropa. Finalmente, solamente cumplieron con un trabajo comunitario.

El delito del auto secuestro o simulación del secuestro están directamente relacionados con el delito de extorsión, es por eso que las penas deben endurecerse. El delito de extorsión ha subido 11 por ciento en los últimos meses y entre enero y noviembre del 2013 se registraron 7 mil 441 casos de extorsión, que solamente era de 6 mil el año pasado, en las mismas fechas.

El Inegi estimó que en 2012 se perpetuaron más de 105 mil 600 secuestros Pero no hay datos específicos de cuántos de estos fueron autosecuestros.

Los medios de comunicación reportan casos. Y muchos de nosotros hemos escuchado inclusive casos famosos de políticos que se presupone se han autosecuestrado para subir sus puntos o para no estar en el ojo público en algunos momentos, no hay datos específicos, al menos oficiales de la Procuraduría General de la República de qué porcentaje de estos secuestros han resultado ser autosecuestros.

De acuerdo con la OEA, la pena privativa de libertad tiene como finalidad lograr que el condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley.

Es cierto, en el PT nos hemos posicionado en contra del alza de las penas, porque consideramos, primero, que cualquier penalista nos lo puede decir –no está comprobado– que esto trabaja directamente en disminuir los delitos. Y segundo, porque como lo hemos dicho no es el rol del Estado el castigar a los ciudadanos. Pero estos estudios de la OEA son reveladores, especialmente en el caso del autosecuestro.

Es por eso que estamos a favor de la reforma al artículo 13 y 14 para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestros. No solamente para que se hagan las penas con servicios social, sino porque ahora haya una pena privativa de libertad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Lilia Aguilar Gil. Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Coronato Rodríguez, para fijar la postura del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, la etimología de la palabra secuestro proviene del vocablo latino secuestrare, que significa apoderarse de una persona para exigir un rescate.

El secuestro es generalmente perpetuado con el fin de obtener un rescate monetario. Es uno de los delitos que laceran gravemente a la célula básica y, por ende, afecta profundamente a la sociedad por los múltiples bienes jurídicos que lesiona y trasgrede.

Para enfrentarlo se ha optado –como acontece en la mayoría de los casos– por la respuesta demagógica y simuladora de modificar la normatividad correspondiente. Se incluyen nuevos tipos penales. Se amplían los ya existentes. Se elevan las penas a más de 60 años de prisión. Y, sin embargo, los secuestros aumentan. Y toman nuevas modalidades, entre ellas los llamados secuestro exprés y los autosecuestros.

Con estas modalidades, el secuestro que afectaba sólo a personas de altos recursos económicos, ahora incide también en personas de escasos recursos, ya que los secuestradores exigen cantidades pequeñas, pero a corto plazo. Lo cual hace muy redituable este delito, sobre todo por la impunidad en la que se revisten.

En la actualidad, el autosecuestro se ha convertido en una perversa y jugosa inversión. Este hecho delictivo aplica en personas que solicitan cantidades de dinero a familiares para vengarse o solventar gastos extras, por llamarlo de alguna manera.

Simular la privación de la libertad de sí mismo, es un acto por el cual se ve beneficiado el secuestrado, ya que cobra su propio rescate. Estas personas generan extorciones, por lo cual es un delito que debe ser castigado con penas severas para evitar la incitación a estos sucesos ilícitos.

Durante 2012 hubo 105 mil 682 secuestros en México, pero los ciudadanos sólo denunciaron mil 317 ante las autoridades. Esto de acuerdo a una encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que por primera vez contabilizó los delitos graves.

La violencia y el aumento en la comisión de delitos en México parecen no tener fin, el incremento en la inseguridad social ha rebasado los diversos tipos penales tanto a nivel federal como local, poniendo en evidencia a las instituciones de prevención, procuración, administración de justicia y de reinserción social.

Es necesario estudiar las causas del incremento de la violencia y de los delitos atendiendo a los motivos estructurales de tipo económico, social y político, el desempleo, la ausencia de medidas sociales asistenciales, culturales, de esparcimiento, deportivas, etcétera, porque el incremento del delito del secuestro ha creado una marcada inseguridad social, por lo que este delito debe ser tratado como de interés público fundamental.

El problema de la proliferación y sus diversas modalidades del secuestro en México no es culpa de la legislación. La seguridad social se ve comprometida pero por aspectos externos, como la posible mala administración de la justicia o la efectividad deseada en las instituciones que convergen en la seguridad pública.

El impedimento no es de leyes. El obstáculo radica en lo deteriorado del sistema de justicia en el que se ha caído, en el que tiene su acento en el abuso del poder, la deficiente preparación del personal y la falta de tecnología de investigación criminal y, sobre todo, la impunidad, el asesoramiento a victimarios del secuestro y del llamado autosecuestro.

Para su solución se requiere el diseño, entre otros, de nuevos programas y considerar las experiencias de otros países, pues los métodos tradicionales utilizados por años no han sido eficaces.

Es necesaria la formación de equipos de trabajo interdisciplinarios, conformados por verdaderos expertos que elaboren un programa integral de política criminal del secuestro y del autosecuestro en cada una de sus particularidades y modos de operar de manera urgente. Por ello, compañeras y compañeros, el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano votaremos a favor del presente dictamen.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias. Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja, para hablar a favor, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. Gracias, diputado, Francisco Coronato Rodríguez.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. En primer término saludar el anuncio que ayer se hizo de la creación del polo progresista de legisladores en un evento que se celebró ayer, encabezado por la dirección nacional de mi partido Movimiento Ciudadano y su coordinador Dante Delgado, pero donde nos dimos cita diferentes legisladores que vamos a luchar por evitar que se impongan las reformas regresivas en la legislación secundaria en el país.

Vamos a dar la batalla. Vamos al tema y no les va a gustar mucho lo que vamos a decir; porque el autosecuestro se genera en un contexto de descomposición social donde está arraigado en la población las prácticas de extorsión, de cobro de piso, los levantones, los secuestros exprés y toda esta calamidad de delitos asociados con la delincuencia organizada.

El autosecuestro estamos de acuerdo en que se debe penalizar, pero tenemos que extender también el contexto social donde se presentan este tipo de delitos, este tipo de simulaciones para pretender obtener un beneficio indebido a partir de la simulación de una conducta antisocial.

Nosotros creemos que se sebe tipificar y sancionar, pero tiene que irse a la raíz del problema y el tema tiene que ver con el aumento del 20 por ciento en el número de delitos de secuestros denunciados en el 2013, que hay un incremento de estos para dar un total... Presidente, le pido haga un llamado al orden.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Esta Presidencia solicita a la asamblea escuchemos con el respeto que se merece el diputado Ricardo Mejía Berdeja. Continúe, diputado.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Este incremento de delitos en el 2013 ha generado que el gobierno federal haya decidido adoptar una estrategia nacional antisecuestro. Creemos que a la persona que se le nombró es quizá el único buen funcionario que está en las áreas de seguridad, me refiero a Renato Sales Heredia; pero, evidentemente si el problema viene de raíz difícilmente una persona va a poder resolver este grave problema que tenemos hoy en día en el país, que son los secuestros y las extorsiones.

No ha habido un avance en lo que va de la presente administración y la actual estrategia no es sino una copia al carbón del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que en el 2008 presentara Felipe Calderón. Es decir, es la misma gata, nada más que revolcada; no vemos avances y el país sigue a merced de las bandas delictivas.

Por esa razón nosotros creemos que no basta subir las penalidades, no basta incrementar las sanciones, si no se modifica a la estrategia anticrimen, la cual ha sido un fracaso y prueba de que falla la inteligencia del Estado mexicano es el caso del procónsul, el coordinador de seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, que públicamente se reúne con Juan José Farías, el abuelo lugarteniente de Los Valencia.

Esto habla de las deficiencias de seguridad. Esto habla del fracaso. Si ese señor tuviera vergüenza debería renunciar porque ha puesto en ridículo al sistema de seguridad. Lo escuchábamos hoy por la mañana tratar de exculparse, pero la realidad es que no hay justificación. En reuniones de seguridad, sentándose en la misma mesa con narcotraficantes. Ése es el nivel de deterioro de la Seguridad Pública en el país. Es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Ricardo Mejía Berdeja. También para hablar a favor tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente; ciudadanos legisladores. No puede ningún ciudadano sustraerse a este tipo de discusiones porque encierra, porque entraña, porque significa un gran reclamo social.

Los delitos como el de la extorsión y, particularmente el del secuestro, han aumentado de manera considerable en los últimos años en el país. El secuestro –nadie puede negar- en sus distintas modalidades es un delito indignante. Indigna a la sociedad, pero destruye a la familia. Quien es sometido a esta vejación -de ser secuestrado- o de un ciudadano que tenga familiares que fueron secuestrados, saben que destruyen familias enteras.

El secuestrado y su familia nunca se recuperan a pesar de que puedan recibir atención sicológica, atención sociológica, atención médica, nunca se recuperan. Es irreversible el daño causado a la víctima y a sus familiares. Pero todavía resulta más indignante que el secuestro sea provocado por familiares, que el secuestro sea planeado y ejecutado por personas cercanas a la víctima.

Por eso nosotros creemos que este artículo modificado, estas disposiciones modificadas de la legislación penal, no van a resolver el problema. Es una ley draconiana que creen y que con aumentar las penas, ser más severas, aumentar la multa pecuniaria, se va a eliminar el delito.

El problema del país es más profundo. El problema del país es en la inseguridad, provocado por el desempleo, la falta de oportunidades, la falta de alternativas para los jóvenes.

Debería ser tratado de manera más integral porque esta forma draconiana de legislar, parchada, no contempla una visión integral para el tratamiento de delitos patrimoniales o de delitos privativos de la libertad como es el secuestro. Pensaría la gente que merecen eso y más los secuestradores.

Esta modalidad de secuestro que ahora se está discutiendo, contempla disposiciones de agravamiento de la pena. ¿Cómo cuáles?: “se impondrán de 200 a 700 jornadas de trabajo o de tres a seis años de prisión al que simule por sí o por interpósita persona la privación de su libertad”. “Se impondrá de tres a ocho años de prisión  al que simule la privación de la libertad de una persona con la intención de conseguir alguno de los propósitos señalados”.

Pero en efecto, al ser una pena y una legislación draconiana, no resuelve el fondo del problema.

El país está sediento de justicia. No hay justicia. Y no se va a resolver con más cárceles, más jueces, más policías, más soldados. Es un problema más integral, de reconstruir el tejido social, de atender los problemas fundamentales que originaron este cáncer que está provocando zozobra y que está provocando un gran desastre en la nación.

Por eso nosotros tenemos dudas sobre esta efectividad de legislaciones draconianas y por eso hacemos nuestras reservas. Por su atención, presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Ricardo Monreal Ávila.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Agotada la lista de oradores pido a la secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, no habiendo artículos reservados, en un solo acto.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

La diputada Margarita Licea González (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se emitieron 440 votos a favor, 4 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 13 y 14 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un artículo 29 Bis a la Ley del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Para fundamentar el dictamen por la comisión tiene el uso de la voz el diputado Ossiel Omar Niaves López.

El diputado Ossiel Omar Niaves López: Con su venia, diputado presidente, compañeras y compañeros diputados: me corresponde fundamentar el dictamen favorable de la Comisión de Vivienda a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Agradezco la apertura que ha tenido la Comisión de Vivienda para poder fundamentar el presente dictamen de la iniciativa que presentamos el diputado Patricio Flores Sandoval,  el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez y un servidor. Agradezco también al presidente de la comisión, nuestro amigo diputado Carlos Aceves del Olmo.

El dictamen que hoy se somete a discusión tiene por objeto dotar al Infonavit de un mecanismo para recaudar las aportaciones para vivienda de los trabajadores que prestan su servicio bajo la figura de la subcontratación.

El tema de regular ese tipo de figura de contratación cobró importancia relevante para el proceso de la reforma laboral, en la cual se reconoció la calidad de ser una forma accesible para que las empresas pudieran tener mayor productividad a partir de la utilización de servicios especializados ofrecidos por una empresa contratista.

Vemos que esta esencia del outsourcing surge como una tendencia de contratación que facilita la disminución del costo de producción en virtud de que para las empresas contratantes resulta más benéfico implementar este esquema para elevar la productividad debido a que en la mayoría de las ocasiones se aduce una especialidad de servicios que se contratan por medio de una contratista para hacer el desempeño de la empresa más eficaz.

El pasado año de ejercicio de la presente Legislatura esta soberanía analizó, discutió y aprobó en el pasado proceso legislativo de la reforma laboral la regulación de la figura de la subcontratación, atendiendo a la necesidad de proteger los derechos laborales de los trabajadores.

Pero hay que destacar que esta intención fue manifestada por primera vez en la LX Legislatura donde el compañero diputado Patricio Flores Sandoval, presentó un proyecto de decreto para que los trabajadores del outsourcing gozaran de los beneficios de la seguridad social, el cual culminó por publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

En esta ocasión este dictamen propone adicionar a Ley de Infonavit para que los trabajadores subcontratados y sus patrones aporten al Fondo Nacional de Vivienda para así cumplir con lo establecido en nuestra Carta Magna y la Ley Federal del Trabajo en lo relativo al derecho de una vivienda digna.

Así no se pretende establecer que los patrones que se beneficien de la contratación de servicios o intermediarios o una empresa outsourcing cumplan solidariamente con el pago de las aportaciones del Fondo Nacional de Vivienda, toda vez que en muchas ocasiones no reportan dichas aportaciones ya que en la Ley de Infonavit no establece la obligación solidaria y ningún planteamiento sobre la subcontratación, como así lo ocurre en la Ley de Seguro Social, por lo que dicho sea de paso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la responsabilidad solidaria de una empresa que se beneficie de los servicios prestados por un intermediario laboral en el cumplimiento de las obligaciones con sus trabajadores.

Otro de sus objetivos de esta iniciativa se procura la mejora recaudatoria, así como sistematizar el procedimiento de facultades de comprobación, el acopio de información que los patrones deben rendir al Infonavit, como actualmente sucede en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En resumen, el dictamen sometido a esta honorable asamblea coadyuvará razonablemente a atender las demandas de los trabajadores a una vivienda digna y decorosa, la cual representa un derecho humano y además fortalecerá el carácter social del Instituto.

Con esta modificación se asegurará la constitución de las cuentas individuales de miles y miles de trabajadores subcontratados en el Fondo Nacional de Vivienda. De igual forma se mejoraran finanzas del Instituto al obtener mayor recaudación derivadas de las aportaciones de los sujetos obligados.

Con esta modificación a la Ley de Infonavit, se demuestra que la reforma laboral cosecha beneficios para los trabajadores subcontratados consolidando al mismo tiempo los derechos de su solidaridad social, votando a favor de este presente dictamen propuesto estaremos contribuyendo con la atención a las demandas de miles de trabajadores que laboran bajo el esquema de subcontratación. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Está a discusión el dictamen. Tiene la palabra para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la diputada María Sanjuana Cerda Franco, en el entendido de que también fijará posición sobre el siguiente dictamen del orden del día que también es de la Comisión de Vivienda.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con su permiso, diputado presidente. Seremos capaces de convivir en una democracia abierta con todos sus riesgos y limitaciones, el pluralismo es relativismo y el relativismo es tolerancia.

En las democracias modernas no hay verdades absolutas ni partidos depositarios de esas verdades. Me permití hacer enunciar esta participación con una cita de Octavio Paz, en honor al centenario de su natalicio, y una cita muy pertinente.

Presento posicionamiento a los dos dictámenes de la Comisión de Vivienda relativos a dos importantes aspectos de la Ley del Infonavit. El derecho a la vivienda digna es uno de los pilares del sistema de seguridad social, es fundamental que los trabajadores y trabajadoras, independientemente de su nivel de ingresos, tengan los apoyos necesarios para adquirir una vivienda acorde a sus necesidades.

Nueva Alianza tiene como una de sus principales líneas programáticas establecer un sistema de seguridad social universal, donde el derecho a la vivienda ocupa un lugar preponderante.

El derecho a la vivienda quedó consagrado en nuestra Carta Magna, en el artículo  123, desde 1983, estableciéndose que toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. Además detalla que la ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar dicho objetivo.

Sin embargo, la evolución de la sociedad y sus condiciones económicas también repercuten en lo laboral, por lo que para atender estos nuevos desafíos, en noviembre de 2012 fuimos testigos y partícipes de una importante reforma laboral, la cual adecuó la ley a los tiempos actuales y al devenir social que caracteriza al México del siglo XXI.

En este tenor, compañeras y compañeros legisladores, las dos reformas que hoy discutimos a la Ley de Infonavit en materia de subcontratación u outsourcing y portabilidad de cuentas individuales nos brindan la oportunidad de impulsar acciones legislativas en beneficio social para las y los trabajadores de este país.

Las reformas a la Ley de Infonavit tienen la pertinencia de proteger los derechos de los trabajadores cuando laboran para distinto patrón, moderniza un derecho social y atienden una necesidad que preocupa a millones de empleados públicos y privados. Por ello en Nueva Alianza consideramos un acierto el dictamen que adiciona el artículo 29 Bis a la Ley del Infonavit, y respaldamos esta propuesta.

Como se recordará,  la reforma de 2012 otorgó certeza jurídica a los trabajadores del país al considerar que las empresas en donde presten sus servicios, aunque no fueran sus patrones sino subcontratistas, son responsables solidarios en materia de registro ante el Instituto Mexicano  del Seguro Social. Sin embargo, otras prestaciones como el Fondo para Vivienda no se contemplaron, vulnerando con esto sus derechos, sus relaciones laborales y el patrimonio de sus familias. Atender esa problemática es un imperativo categórico si es que queremos mejorar las condiciones sociales y laborales de los trabajadores del país.

Respecto al dictamen relativo a la minuta que reforma el artículo 43 Ter de la misma Ley, trata el tema de las cuentas individuales de vivienda y busca solucionar un problema creciente, que es el de la rigidez en el manejo de los fondos de vivienda. Esta situación vulnera los derechos de seguridad social de los trabajadores y trabajadoras, específicamente en el uso de sus aportaciones acumuladas en la subcuenta de vivienda para la adquisición y/o pago de créditos hipotecarios, porque ante cualquier cambio de régimen laboral tiene problemas para trasladar dichas subcuentas de vivienda.

Este dictamen fortalece la capacidad operativa del Infonavit al dotarle de la facultad para celebrar convenios con otras instituciones de seguridad social, para la transferencia de los recursos acumulados en las subcuentas de vivienda de los trabajadores cuando éstos cambien de sistema por cuestiones laborales o de contratación, además, brinda a los trabajadores la garantía de que seguirán contando con la protección social de su fondo de vivienda gracias a la portabilidad de sus recursos, que podrán ejercer para la adquisición de vivienda.

En términos concretos, con esa reforma, si un trabajador de la iniciativa privada que cotiza en Infonavit migra a otro empleo en el sector público y ahora cotice en el ISSSTE, ése trabajador tendrá certeza jurídica y protección social para que su subcuenta de vivienda se transfiera de un instituto a otro.

Estimadas compañeras diputadas y compañeros diputados, con la reforma laboral el 2012 dimos un paso adelante en la necesidad de flexibilizar las relaciones laborales, con la idea de hacer más competitiva la economía y generar más y mejores empleos, cosa que a más de un año de instancia no ha ocurrido.

Sin embargo, debemos corregir todos los efectos negativos de esa reforma, sobre todo, cuando vulneran los derechos de seguridad social de los trabajadores y trabajadoras, que son fundamentales para darle base social a nuestra democracia, por ello estamos a favor de los dos dictámenes a discusión. Es cuanto, señor presidente, y gracias por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, también sobre los dos dictámenes de la Comisión de Vivienda, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el Partido del Trabajo posicionará los dos dictámenes ya que se refieren a vivienda y a reformar leyes del Infonavit.

También quiero decir en esta tribuna, que el Partido del Trabajo votó en contra de la ley laboral porque consideramos que era una ley lacerante para los trabajadores. Yo voy con esta ley, con esta aprobación de este dictamen, que estamos a favor, se trata de enderezar entuertos. Es decir, reconocer a los subcontratados, a los que nosotros nos opusimos tajantemente, de las outsourcing.

De manera histórica, nuestro grupo parlamentario se ha manifestado a favor de conseguir todas y cada una de aquellas prestaciones de las que son sujetos por derecho los trabajadores.

El asegurar que cada trabajador cuente mínimamente con su servicio de salud, de su pago o remuneración digna acorde a las labores que desempeña y una vivienda para su familia, son temas que en definitiva no están sujetos a discusión o negociación alguna por ser un derecho adquirido como conquista laboral.

En este sentido, la hoy vigente Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores no cuenta con los mecanismos legales que permita hacer que las empresas con carácter de responsable, solidario y sujeto obligado, otorguen la prestación de crédito para vivienda como una prestación para sus trabajadores.

El propósito de este dictamen, mediante su adición del artículo 29 Bis a la ley en comento, es dotar al instituto de todas las formas legales y de los elementos informativos para que fiscalmente se logren dar garantías de comprobación a favor de los trabajadores.

De esta manera será posible obligar a los intermediarios y patrones subcontratados o contratistas a enterar de los contratos de servicios prestados a otras empresas, pero también abre toda posibilidad para imponerles las obligaciones relativas al pago de aportaciones al Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores.

Compañeras y compañeros diputados, la finalidad de la Comisión de Vivienda frente a este tema tiene qué ver con homologar aquellos requisitos que previstos en la Ley Federal del Trabajo durante el proceso de discusión de la reforma laboral, no coinciden aun con las previsiones para el fortalecimiento de los derechos laborales de los trabajadores.

Éste es el caso de una medida que permite sistematizar la información a detalle de los tiempos, modalidades y tipo de labor que realice cada trabajador, para lograr integrarla bajo los mecanismos de fiscalización correspondiente y que finalmente, estos puedan reflejar lo reportado en el fondo de aportaciones de la parte patronal.

Definitivamente, la interrupción de las aportaciones para los efectos de créditos de interés social otorgados por el Infonavit, así como de la pérdida de tiempo o el incumplimiento de puntuaciones en perjuicio de los trabajadores dejará de ser un lastre y la entrega de la prestación de entrega de viviendas podrá hacerse cumplir, incluso, dando atención a los trabajadores, quienes estén bajo un régimen contractual como el outsourcing.

Con las inclusiones aquí propuestas, se flexibilizan los requisitos para que esta prestación esté al alcance de todos los trabajadores adscritos bajo las condiciones de entrega de prestaciones del instituto. Por esas razones, el grupo parlamentario votará a favor de este dictamen.

Por otra parte, en lo que corresponde a la reforma al artículo 43, nosotros nada más, concretamente se plantea la posibilidad de que todo trabajador pueda utilizar el dinero o no, si ésta es su decisión, para amortizar parte del pago para la adquisición de una vivienda, o bien, destinarlo a reducir el saldo insoluto del crédito.

Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, lo ideal en este esquema propuesto por la comisión es que en este dictamen prevalezca la propia decisión del trabajador y que dé la certeza jurídica para evitar que el Estado, a través del Instituto, por ejemplo, disponga de los ahorros de las personas para otros fines distintos a los del fondo.

Es necesario que estas modificaciones garanticen que la voluntad del trabajador sea respetada, para así evitar en un futuro posible, pleitos legales que incluso puedan orillar a una institución a reconocer sus errores y devolver a los trabajadores lo que les perteneces, como lo fue en su momento. Decreto emitido por el anterior titular de la administración, mismo que oficializa la devolución de los fondos de vivienda del Infonavit desde 2011.

Por las consideraciones antes expuestas, votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Rodrigo Chávez Contreras, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Rodrigo Chávez Contreras: Con su permiso, diputado presidente. Compañeros diputados y compañeras diputadas. El trabajo es un derecho y un deber social, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia. Esto en México se ha convertido en una ficción.

Hoy podemos decir que la reforma laboral aprobada en el mes de diciembre de 2012 es un retroceso. Que además de facilitar el despido de los trabajadores, le permite al patrón poder despedir sin avisarle al trabajador directamente.

Se introdujeron los contratos por hora, los contratos a prueba improrrogables. Y para rematar se introdujo la subcontratación, legalizando el llamado outsourcing o terciarización, uno de los fraudes sociales y laborales más crueles contra aquellos que viven de su trabajo.

Ya que el hablar de outsourcing en México es hablar, no del servicio temporal y especializado que prestan a las empresas, es hablar de contrataciones que se realizan con el fin de despojar a los trabajadores de sus derechos, abusar de ellos con contratos precarios, omitiendo el pago de reparto de utilidades, evitar que los trabajadores generen antigüedad y es una forma que les permite a las empresas incumplir sus obligaciones fiscales y de seguridad social.

Por poner un ejemplo, algunos medios de información han dado a conocer que cada mes se dan de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social más de 944 mil trabajadores, que vuelven a dar de alta el mismo día. Es decir, que cada mes casi un millón de trabajadores firman su despido y su nuevo contrato.

Además del enorme papeleo, burocracia y gastos que esto representa para el instituto, en el fondo desvirtúa y sesga el auténtico número de nuevos registros del Seguro Social y se crea la falsa idea de que se están generando nuevos empleos.

Las cifras actuales indican un aumento en el desempleo de la población, 2.7 millones de mexicanos en edad de trabajar no cuentan con un empleo formal que garantice el respeto a los derechos laborales. Lo anterior es un círculo vicioso de recontrataciones mediante el cual las empresas evaden obligaciones laborales con sus trabajadores, entre ellos la cuota de vivienda al Infonavit.

En este sentido, el outsourcing surge como una tendencia de contratación que disminuye los costos de producción para las empresas contratantes, además de la evasión de obligaciones laborales antes mencionada.

Hoy en día vemos cómo miles de jóvenes acceden al empleo mediante esta forma de subcontratación. Ejemplo de ello es el caso de la ciudad de Querétaro, quien tiene una población de 314 mil jóvenes, de los cuales el 40 por ciento ha contratado el empleo mediante esta forma de contratación.

A finales de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la forma al artículo 15 de la Ley del Seguro Social, en el que se adiciona el artículo 15 A, que establece que cuando en la contratación de trabajadores para un patrón, a fin de que se ejecuten trabajos o presten servicios para él, participe un intermediario laboral, cualquiera que sea la denominación que patrón o intermediario se suman, ambos serán responsables solidarios entre sí y en relación con el trabajador respecto del cumplimiento de las funciones del contenido de esta ley.

Esta reforma establece que es insoslayable el cumplimiento por parte de los patrones de las cuotas obrero-patronales y prevé que la beneficiaria tendrá la obligación de cerciorarse de la solvencia económica de la contratista y que ésta cumpla con sus obligaciones en materia de seguridad y salud.

Se señala expresamente que en todo caso los patrones y los intermediarios serán responsables solidarios en las obligaciones con los trabajadores. Es decir, las empresas subcontratistas o contratistas tienen la calidad de patrón. Sin embargo, el acceso al derecho humano a una vivienda digna no fue retomado en esta reforma, quedó pendiente el derecho fundamental en lo que establece y corresponde a la vivienda, ya que si bien la Ley del Seguro Social reconoce la obligación solidaria de los intermediarios y los usuarios de la tercerización de servicios, esta obligación no está presente en la Ley del Infonavit.

La reforma propuesta a la Ley del Infonavit, mediante el presente dictamen, le permitirá al instituto dotarse de la información indispensable para hacer efectiva sus facultades fiscales de comprobación, obligando a los intermediarios y patrones subcontratistas o contratistas a enterar de los contratos de servicios prestados a otras empresas.

Al mismo tiempo se armonizarán los criterios hacia la Ley del Seguro Social, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Infonavit, pero lo más importante es que se garantizará a los trabajadores contratados mediante la tercerización el derecho humano a la vivienda.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano votará a favor del presente dictamen no porque represente un avance, sino porque resarce un derecho que en los hechos se ha evadido en los ´últimos años. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado David Pérez Tejada Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido Verde. También se referirá a los dos dictámenes de la Comisión de Vivienda.

El diputado David Pérez Tejada Padilla: Honorable asamblea. Con la venia de la Presidencia. El acceso a la vivienda ha sido una preocupación constante de los gobiernos en las últimas décadas.

En México existe un déficit –de acuerdo a las cifras vertidas por el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto– de 14 millones 600 mil viviendas, lo cual exige a que se redoblen esfuerzos por parte de las instituciones públicas y los organismos de vivienda, y a que trabajen de manera coordinada para darle solución a este tema y revertir esta situación mediante financiamiento de soluciones habitacionales, diseño de nuevos esquemas de renta, el otorgamiento de créditos para la mejora y la atención a nuevos segmentos de la población.

En nuestra Carta Magna de 1917 viene plasmado ahí diversas disposiciones importantes en cuanto al acceso a una vivienda digna, pero no es sino hasta 1972 que se crea el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores a través del cual se les obliga a los patrones o se les facilita el que cumplan con dicha obligación en beneficio de millones de trabajadores mexicanos.

Creando el Infonavit fue precisamente para apoyara a los trabajadores de menores ingresos, pero de acuerdo a la nueva dinámica que se vivió en la economía mundial surgen nuevas herramientas, como lo que viene siendo el outsourcing o la subcontratación, a través del cual muchos se vieron afectados y con lo cual no se les podía al no cotizar darles otorgamiento de algún crédito para acceso a la vivienda, lo cual afecta alrededor de 150 mil trabajadores.

Es por eso que, como ya se comentaba anteriormente por diversos compañeros diputados, se han realizado diversas disposiciones y modificaciones a leyes del seguro social. En este caso el día de hoy estamos realizando modificaciones a dos decretos de la Ley del Infonavit.

El primero de ellos es el artículo 29 Bis, mediante el cual estamos precisando el carácter de sujeto obligado ante este instituto en materia de aportaciones para la vivienda a los patrones que se benefician con los trabajos y servicios contratados por un intermediario laboral, por otro lado además se está obligando a comunicar acerca de la situación que se guarda de estos contratos de manera trimestral ante las delegaciones recaudatorias.

Por otra parte un segundo proyecto de decreto, que se presentó desde la Legislatura pasada en el Senado de la República, es el proyecto mediante el cual se hace una modificación al artículo 43 Ter a la Ley del Infonavit, a través del cual se va a beneficiar a los trabajadores enormemente, ya que los que cotizaban ante diversas instituciones diferentes al seguro social, y que inician una nueva relación laboral puedan tener el derecho de transferir la subcuenta de vivienda para que se le pueda acreditar a lo que viene siendo el crédito otorgado para el financiamiento de su vivienda y con ello hacer efectivo ese derecho del trabajador.

Dado que las adiciones propuestas van encaminadas a brindarle al Infonavit más y mejores herramientas para alcanzar sus metas y cumplir con sus objetivos, entre los que destaca fundamentalmente generar bienestar social para estos trabajadores, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México que me honro en representar el día de hoy, votará a favor de la aprobación de ambos decretos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene el uso de la voz, la diputada Joaquina Navarrete Contreras, del Grupo Parlamentario del PRD, también para fijar su posición sobre los dos dictámenes de la Comisión de Vivienda.

La diputada Joaquina Navarrete Contreras: Con su venia, señor presidente; buenos días compañeras y compañeros diputados. Como secretaria de la Comisión de Vivienda, me congratula estar viniendo a fijar postura en nombre de mi Grupo Parlamentario, el Partido de la Revolución Democrática, y de la misma manera le doy las gracias en nombre de todos los ciudadanos y ciudadanas mexicanas, a los proponentes; gracias también a los integrantes de mi comisión, al presidente de la Comisión de Vivienda y que nuestro fue a favor.

Es muy importante que estemos todos como legisladores trabajando en beneficio de la sociedad mexicana, ya que todo mexicano tiene derecho, sobre todo como dice nuestra Carta Magna, derecho a la vivienda, una vivienda digna a todos los servicios sociales y a todas las prestaciones sociales.

El presente decreto, una adición al 29 Bis de la Ley de Vivienda es algo de suma importancia. La presente iniciativa tendrá como objetivo precisar como carácter de sujetos obligados, tanto a los patrones respecto a las empresas de outsourcing que prestan sus servicios de su contratación a los trabajadores, a fin de contratar con elementos de registro y control que permitan al Infonavit tener datos más precisos en pro de los y las trabajadoras; esto dotando al instituto de información para efectuar sus facultades de comprobación permitiéndole estar enterado de los contratos de servicios que prestan las empresas de contratación intermediarias.

Se han hecho reformas a distintas leyes como lo son las del Seguro Social, del Trabajo para el paradigma que establece nuestra Carta Magna en el apartado A, fracción XII del artículo 123 constitucional.

Ello respecto a las prestaciones del presente dictamen a discusión que estoy segura que todos lo vamos a votar a favor, porque estamos a favor de las y los trabajadores mexicanos y mexicanas, el cual, de aprobarse, armonizará estas otras reglamentarias a fin de de contribuir a un acceso a la vivienda más transparente para las y los trabajadores. Me refiero a la obligación de enterar las aportaciones al Infonavit de los trabajadores.

Todo ello pretende normar la situación laboral que viven muchos y muchas personas que trabajan arduamente con el fin de conseguir un hogar para sus familias, acceder a créditos para una vivienda digna, derechos jurídicos y legítimamente enmarcados en nuestra Carta Magna.

Por ello el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y, su servidora como secretaria de Vivienda, votaremos a favor. Esta reforma vendrá a solucionar problemas que a la fecha, ustedes saben y nosotros sabemos como legisladores, es un problema que está muy latente en nuestro país y que muchos ciudadanos y ciudadanas están rogando tener una vivienda digna.

El siguiente dictamen consta del decreto que adiciona el artículo 43 Ter de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores. El poder dar certidumbre jurídica al derecho de que los trabajadores al cambiar de régimen de seguridad social no cuentan en la actualidad con el mecanismo o medio jurídico para utilizar sus fondos de vivienda al momento de querer adquirir un crédito. Esto es que si estaban cotizando en el ISSSTE y pasan a cotizar al ISSEMYM, no pierdan sus derechos.

Es un tema muy importante para nosotros como legisladores y legisladoras, pues nosotros mismos nos damos cuenta de la situación que vive nuestro país. Es uno de los países que no tiene un plan funcional en la creación de trabajo. Ahora la rotación de un lugar de trabajo a otro es muy común.

Con esta iniciativa los trabajadores y trabajadoras podrán transferir los recursos acumulados de una subcuenta de vivienda a otra, al comenzar una relación laboral diferente al régimen en el cual cotizaba. Es decir, establece que al dejar de cotizar en el sistema de seguridad operado por el ISSSTE, los fondos ahora cotizados en la subcuenta de vivienda serán transferidos a la cuenta del Infonavit para su administración si es que el trabajador cambia de empelo y comienza a cotizar en el sistema de seguridad social operado por el IMSS y viceversa.

Sabemos que México es un país de trabajadores, trabajadoras. La presente iniciativa les otorgará mayor protección en sus derechos a las y los mexicanos para poder acceder a aprovechar de mejor manera sus aportaciones, sus cotizaciones de todo trabajador para la adquisición de créditos que les beneficien por el trabajo que han demostrado a lo largo de su vida laboral.

Esta reforma es para México y es también para todos nosotros un orgullo como legisladores poderla votar a favor.

Por eso a nombre de mi Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, me congratula el ser parte de esta comisión de vivienda y el ser parte de esta Legislatura y sobre todo porque es a favor de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país que están esperando un resultado favorable y este resultado lo vamos a dar en unos minutos. Muchísimas gracias; con su venia, señor presidente; muchas gracias a la asamblea. Es cuanto y le pido que quede insertado en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputada y con mucho gusto el documento se insertará íntegro en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado José González Morfín: Agotada la lista de oradores y no habiendo artículos reservados, ruego a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos  para proceder a recoger la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Quiero aprovechar para dar la más cordial bienvenida aquí a la sesión de la Cámara de Diputados, a un grupo de alumnos destacados de la Escuela Secundaria Jesús López López, de Moroleón, Guanajuato, que están hoy aquí invitados por el diputado Fernando Bribiesca Sahagún y por los demás diputados del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Señor presidente, se emitieron 442 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 442 votos el proyecto de decreto que adiciona un artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Adolfo Bonilla, por favor.

El diputado Adolfo Bonilla Gómez (desde la curul): Presidente, el día de ayer se registró un lamentable accidente en el estado de Zacatecas, donde perdieran la vida el presidente municipal del municipio de Sombrerete, Juan Ángel Castañeda Lizardo, uno de sus colaboradores y cinco personas más del municipio de Sain Alto, ambos pertenecientes al distrito electoral federal que represento, por lo que le pido guardemos un minuto de silencio.

El Presidente diputado José González Morfín: Con mucho gusto esta Presidencia otorga la petición y ruego a todos los presentes nos pongamos de pie para guardar un minuto de silencio en memoria del que fuera alcalde de Sombrerete, Zacatecas.

(Minuto de silencio)

Muchas gracias. Descansen en paz Juan Ángel Castañeda y todos los demás que murieron en ese trágico accidente.

Por favor abran sonido en la curul de la diputada Malú Mícher.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Gracias, diputado Presidente. Me permito comunicarle a todo el pleno que el día de mañana, como respuesta y adhesión a la campaña Un Billón de a Pie, a las 10 de la mañana están invitados diputados y diputadas de todos los partidos políticos, nuestros 500 integrantes del Congreso, para participar en un evento que se llama Un Billón de a Pie.

Es un evento que se lleva a cabo en todo el mundo y consiste en cantar una canción y realizar una serie de movimientos, quienes lo deseen hacer, para sumarnos a la campaña contra la trata de personas.

En eso consiste el evento, en estar a las 10 de la mañana. Todos y todas tendrán en su correo los pasos o el baile, que no es un baile de escuela, es un evento donde hablamos en contra de la trata. Quien quiera hacerlo lo puede hacer, pero no se necesita bailar ni es un evento en donde nos sintamos mal; al contrario, es un evento de  adhesión a las Naciones Unidas para decirle al mundo entero y a nuestro país que estamos en contra de la trata de personas y que nos adherimos a esta campaña del señor Ban Ki Moon. Eso es todo, diputado. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Sonido en la curul de la diputada Amalia García, por favor.

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): Muchas gracias, señor Presidente. Ya hicimos honor a quien ha estado trabajando en Sombrerete y perdió la vida,  el presidente municipal del municipio de Sombrerete, Zacatecas, y a todo su equipo, pero quiero unirme y expresar aquí mis condolencias. Sé que todos coincidimos en expresar nuestras condolencias a toda su familia, a sus amigos. Es una gran pérdida. Quiero sumarme a estas condolencias. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un artículo 43 Ter a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Para fundamentar el dictamen por la comisión, tiene el uso de la voz el diputado Marco Antonio Barba Mariscal.

El diputado Marco Antonio Barba Mariscal: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores: el dictamen que ponemos a consideración de esta soberanía tiene como propósito garantizar a los trabajadores mexicanos el derecho a aplicar sus aportaciones para acceder a crédito a la vivienda, como le sea más conveniente.

Toda vez que podrán utilizarse sin objeción del sistema social al que pertenezcan. En tal sentido, comenzaré por mencionar que si bien se reconoce que los institutos de Seguridad Social son independientes, también es cierto que ante la creciente rotación laboral hay trabajadores que por algún tiempo cotizan en un sistema y posteriormente en otro, dando pequeñas aportaciones que en su conjunto coadyuvan para que puedan tener acceso a una mejor vivienda al momento de otorgamiento del crédito.

Desafortunadamente la mayoría de los trabajadores que cambian de régimen de seguridad social no cuentan con un mecanismo o medios jurídicos para utilizar sus fondos de vivienda al momento de adquirir un crédito. Sólo en el caso del ISSSTE los trabajadores pueden transferir los recursos acumulados de una subcuenta de vivienda a otra al comenzar una relación laboral diferente al régimen en el cual cotizaban.

Es decir, que al dejar de cotizar en el Sistema de Seguridad Social operada por el ISSSTE, los fondos ahorrados en la subcuenta de vivienda serán transferidos a la cuenta del Infonavit para su administración. Si es que el trabajador cambia de empleo y comienza a cotizar en el sistema de seguridad social operado por el IMSS y viceversa

Para extender este mecanismo los trabajadores que dejen de cotizar al Infonavit y por razones laborales se afilien a otro régimen de seguridad social, debe establecerse en la Ley del Instituto que éste puede celebrar convenios con las instituciones de seguridad social para definir los procedimientos de transferencia de las aportaciones acumuladas en las subcuentas de vivienda de los trabajadores que cambien de sistema.

También deben señalarse en la ley que los trabajadores que obtengan un crédito de vivienda bajo el régimen de otro instituto de seguridad social o del Infonavit que tengan recursos acumulados por concepto de vivienda en su cuenta individual conforme al régimen de los mismos.

Podrán solicitar que dichos recursos se acumulen para aplicarse como pago inicial de sus créditos y que las aportaciones sucesivas a cualquiera de los institutos sean destinados a reducir el saldo insoluto al cargo del propio trabajador.

Es por ello que el dictamen de la Comisión de Vivienda coincide con la minuta enviada por la colegisladora al implementar la figura de la portabilidad de derechos en la Ley del Infonavit, dando solución a la transferencia de derechos entre regímenes distintos y de esta manera el ISSSTE o cualquier otro régimen de seguridad social pueda convenir con el Infonavit el reconocimiento de los derechos generados de un régimen de seguridad social u otro.

Constantemente citamos el derecho a la vivienda que nos otorga nuestra Carta Magna, sin embargo este derecho es cotidianamente cuestionado por aquellos cuidadnos que por esta razón no pueden adquirir lo más básico para las familias mexicanas, que es su casa propia. Es nuestro deber legislar bajo el principio de la eficacia, que con un impacto directo y positivo a favor del ciudadano.

Este tipo de reformas fortalecen a las instituciones y materializan derechos constitucionales básicos a favor de los trabajadores de nuestro país. La permanencia en uno u otro sistema de seguridad social puede variar en base a las oportunidades de carácter laboral y  circunstancial que día a día se presentan en el marco de una productividad cambiante, lo que representa un reto importante para nosotros como Estado mexicano hacia el fortalecimiento de nuestra economía nacional.

Es importante y de gran relevancia la implementación de la portabilidad de los derechos señalados en el presente dictamen, sobre todo que representa un gran avance legislativo y operativo a favor de los que más lo reclaman. De ahí, compañeras y compañeros legisladores que pidamos su voto favorable para el presente dictamen que adiciona el artículo  43 Ter a la Ley del Infonavit, con el que los trabajadores afiliados al Instituto contarán con un mecanismo o medio jurídico para utilizar sus fondos de vivienda al momento de adquirir un crédito, independientemente del régimen de seguridad social al cual estén inscritos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen y para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano tiene el uso de la voz el diputado Rodrigo Chávez Contreras.

El diputado Rodrigo Chávez Contreras: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, a 41 años de publicarse la Ley del Infonavit se han otorgado a los trabajadores más de 7 millones y medio de créditos para la vivienda, sin embargo a través de este tiempo nuestra nación ha sido espectador de grandes  cambios en su composición social y cultura laboral, así como el constante cambio de actividades a desempeñar por parte de las y los trabajadores.

En ese sentido, actualmente existen trabajadores que tienen movilidad laboral, es decir en el caso que nos ocupa los trabajadores tienen dos o más subcuentas de vivienda separadas, principalmente una del Infonavit y otra del Fovissste, sin que puedan transferirse ni totalizarse los recursos a una sola cuenta.

Sin duda esos cambios nos exigen crear nuevos esquemas que atiendan a la clase trabajadora y permitan estar acorde a las nuevas realidades y circunstancias de nuestro país.

De acuerdo a la Ley del ISSSTE, los derechohabientes pueden traspasar el ahorro de su subcuenta de vivienda del IMSS al ISSSTE y viceversa, para que así los recursos del trabajador se sumen a una sola cuenta y ésta pueda disponer de manera total de los recursos para que integren las subcuentas para crédito de vivienda o incluso para pagar su crédito ya otorgado.

En el artículo 149 de la Ley del ISSSTE establece que el Instituto, previa aprobación de su Junta Directiva y opinión favorable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pueda celebrar convenios de portabilidad con los institutos de seguridad social.

Sin embargo, en las circunstancias actuales lo anterior no se ha podido implementar, ya que hasta el momento el Infonavit no está facultado para llevar a cabo este tipo de convenios, por lo que se hace necesario y obliga a esta soberanía adecuar la Ley del Infonavit para así lograr una portabilidad de seguridad social.

La portabilidad de seguridad social con los trabajadores que laboren en el sector gubernamental y pasen a la iniciativa privada o viceversa, podrán solicitar la transferencia de los recursos para que no se perjudique su ahorro y puedan obtener un crédito para la vivienda.

Con la portabilidad de seguridad social se dará la posibilidad de que los derechohabientes puedan solicitar la transferencia del saldo a su subcuenta de vivienda para aplicarlo como pago inicial de un crédito contratado y que las aportaciones sucesivas de cualquiera de los institutos sirvan para reducir saldos insolutos a cargo del propio trabajador.

Esto significa que todos aquellos que tienen una cuenta individual en cualquiera de las instituciones de seguridad social, puedan conjuntar sus aportaciones de ahorro para el retiro y para créditos para la vivienda.

Con la aprobación de esta reforma, los trabajadores tendrán acceso a una mejor vivienda, o bien, estarán en condiciones de aportar su ahorro al saldo insoluto de sus créditos ya otorgados.

En consecuencia, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor de esta reforma, porque favorece el acceso al derecho humano, consagrado en el artículo 4o. de nuestra Constitución, a una vivienda digna. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Agotada la lista de oradores, le ruego a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema de electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José González Morfín: Le damos la bienvenida al personal directivo y alumnos colegiados de la 35 promoción de la Maestría en Seguridad Nacional, del Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México, que hoy nos acompañan aquí en la sesión y a nombre de la Cámara de Diputados les damos la más cordial de las bienvenidas.

Por su puesto vienen invitados por nuestro compañero diputado Raúl Santos Galván Villanueva. Bienvenidos y bienvenidas.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Señor presidente, se emitieron 432 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado por unanimidad, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que adiciona un artículo 43 Ter a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 2º de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Tiene la palabra, para fundamentar el dictamen por la comisión, el diputado Roberto Ruiz Moronatti.

El diputado Roberto Ruíz Moronatti: Con su permiso, señor presidente. Compañeros y compañeras diputados, los pueblos indígenas son reconocidos cultural, social y constitucionalmente. Su acertada participación en el deporte ha contribuido a diversos triunfos. Como ejemplo, los avances que han tenido los niños triquis. Sin embargo, la discriminación que sufren es un fenómeno que se ha presentado a lo largo de toda la historia de la humanidad. Desde sus más remotas épocas y que lamentablemente, todavía subsiste actualmente en nuestros días.

Dentro del mundo deportivo hay grupos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características físicas o su forma de vida. El origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.

Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen qué ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos, lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia, incluso, en casos extremos, a perder la vida.

El objeto de la iniciativa consiste en modificar la fracción 11 del artículo 2º de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para que en el texto de la ley vigente se adicionen los términos origen étnico, el plural de la palabra discapacidad por discapacidades y también la salud.

Y de esta forma, garantizar a todas las personas, sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil.

La igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo que en materia de cultura física y deporte se implementen, ya que resulta omisa en su contenido al no garantizar a las personas la igualdad de oportunidades por origen étnico, discapacidades, condiciones de salud y preferencias sexuales, para tener acceso a los programas, configurándose con ello un criterio excluyente y, por ende, discriminatorio para las personas que integran alguno de los grupos considerados como los más discriminados en nuestro país.

La promoción de cultura de respeto del derecho a la igualdad, así como la denuncia de prácticas discriminatorias debe ser apoyada, no sólo desde los órganos públicos, sino por todas las instituciones incluidas en la sociedad misma.

Si se trata de proteger al ser humano por cualquier situación que lastime su dignidad o implique la exclusión de una persona y para ello deben tomar medidas para su inclusión, es necesario que quede señalado explícitamente en el contenido de la ley.

La comisión se suma a todas las iniciativas que fortalezcan la protección de derechos humanos, en concordancia con reformas que amplíen medidas en contra de la discriminación, que deben establecerse para prevenir y sancionar este tipo de prácticas.

Durante generaciones, no sólo los pueblos indígenas han tenido que padecer pobreza, abusos y un trato desigual e injustificado, sino también aquellas y aquellos mexicanos que por color de piel, o por tener o no ciertas características físicas han visto obstaculizado el ejercicio de sus derechos y, en última instancia, la posibilidad de satisfacer sus proyectos legítimos de vida, en igualdad de condiciones que todas las personas.

Es grave que en México prevalezcan estas prácticas y que por un criterio, que en nada depende de elecciones autónomas, como el color de piel, la apariencia física o características raciales en general, se determine el trato hacia una persona, o más grave aún, se decida el alcance de sus derechos fundamentales.

En la diversidad de deportes que existen en el mundo suelen darse situaciones discriminatorias hacia cierto tipo de personas que intentan realizar este tipo de actividades, sean del tipo económico, racial, por religión o hasta por diferencias físicas.

Adicionalmente a lo anterior y como una modificación al dictamen, la Comisión del Deporte coincide en que se debe incluir también la palabra preferencia sexual en los mismos términos que grupos étnicos.

La práctica deportiva es un derecho humano. Toda persona debe tener la posibilidad de practicar deporte sin discriminación de ningún tipo. No se le debe negar la oportunidad de sobresalir a alguien, que sabe qué hacer y si lo sabe hacer de una manera excepcional mucho menos. Si esto acaso no fuera respetado por alguien; entonces, estaría atentando contra el espíritu deportivo, sea cual sea el medio por el que se afecte a esta persona.

La modificación será entregada a la Mesa Directiva. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Voy a pedir a la Secretaría consulte a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por la Comisión, con objeto de que sea discutido ya el dictamen con la modificación, si fuera el caso.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta a nombre de la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Se acepta la modificación.

El Presidente diputado José González Morfín: En consecuencia, el dictamen está a discusión con la modificación ya aceptada por la asamblea. Tiene el uso de la voz para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza el diputado José Angelino Caamal Mena.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con su permiso, diputado presidente. Diputadas y diputados, el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza se ha pronunciado siempre a favor de una sociedad incluyente y en desacuerdo con cualquier señal de discriminación.

Basado en este principio el 12 de febrero del año pasado en esta tribuna presentamos iniciativa de reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, precisamente en el artículo 2o. que hoy se discute en el presente dictamen.

En esa ocasión propusimos una reforma con el mismo propósito, con el objetivo de que las bases generales para la distribución y ejecución de competencias y la adecuada coordinación entre la federación, estados, el Distrito Federal y los municipios garantizaran el acceso a todas las personas sin distinción por su origen étnico y por cualquiera otra razón, que actualmente significan hechos de discriminación, que constituye realmente una omisión en la presente ley.

Por tales razones coincidimos plenamente en que es fundamental incluir en el artículo 2o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte la no discriminación por etnia en armonía de este modo con nuestra Carta Magna, en la que se reconocen los derechos humanos y prohíbe todo tipo de discriminación.

En la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada el 13 de septiembre de 2007, se establece que los pueblos indígenas deben ser libres de toda forma de discriminación, promoviendo su desarrollo económico, social y cultural.

Es importante respetar en la igualdad a nuestros hermanos indígenas y al mismo tiempo reconocer el derecho a ser diferentes. Un ejemplo son los niños de la etnia triqui del estado de Oaxaca, que han conquistado triunfos en varias entidades del país, así como en Estados Unidos, República Dominicana y Argentina, en la disciplina del basquetbol.

Ellos juegas descalzos como parte de sus usos y costumbres. Esta característica debemos valorarla para incentivar y fomentar la práctica del deporte, y además que se razone el reconocimiento para que puedan acceder a becas y otros apoyos que hagan viable su desarrollo educativo y profesional.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el Partido Nueva Alianza lucha por que nuestras leyes garanticen la igualdad y la erradicación de toda forma de discriminación. En congruencia con este principio votaremos a favor del presente dictamen con la modificación aprobada, porque significa un paso importante para construir una cultura de la inclusión, para hacer de México un país justo y equitativo. Gracias por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Tiene ahora la palabra, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la diputada Rosa Elia Romero Guzmán.

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la Comisión de Deporte de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados de este honorable Congreso nos turna la iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte con la intención de garantizar igualdad de oportunidades a todas las personas sin distinción de origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil.

Sin duda el deporte es una actividad que mejora la condición física de las personas. En el Partido del Trabajo nos interesa en esta ocasión el papel del deporte como un medio de integración, en especial para aquellas personas más desfavorecidas y aquellas que presenten algún tipo de discapacidad.

El deporte representa un estilo de vida y como tal nos ayuda a relacionarnos con otras personas. En México existe un gran número de personas en riesgo de exclusión social, por lo que cualquier actividad deportiva puede servirles como medio de integración social.

Las actividades deportivas representan una herramienta educativa y terapéutica para personas con discapacidad, jóvenes que han caído en la drogadicción, ciudadanos de todo origen y edad, que capturados en la dinámica social moderna no lograr integrarse en la sociedad.

Por esta razón sería importante detectar el comportamiento problemático que se encuentra en muchos jóvenes en barrios socialmente desfavorecidos. La degradación en estas zonas marginales influye negativamente en estos jóvenes, la falta de expectativas laborales y de formación llevan a adoptar comportamientos que degradan sus condiciones de vida.

Está demostrado que uno de los mecanismos más importantes de inserción juvenil es el deporte, ya que canalizado adecuadamente en las actividades físicas colectivas, las expectativas sociales de los jóvenes se logran cambios radicales en la forma de llevar su vidas.

La modificación que se propone y que el Partido del Trabajo votará a favor, debería permitir que muchas asociaciones deportivas y centros juveniles encuentren los medios para poder detectar estos problemas y proponer mecanismos de solución. Nos preocupa, en especial, el caso de los adolescentes que comienzan con pequeños problemas escolares o familiares y que por falta de atención terminan enrolándose en actividades de la delincuencia organizada, pensando encontrar ahí una solución a sus esperanzas frustradas por la ausencia de oportunidades.

Pero aun en los casos que se trate de jóvenes con una edad más avanzada, con problemas de toxicomanía, delincuencia, violencia, etcétera, aun en esos casos el deporte es una opción para rehabilitarlos.

Las lamentables historias de jóvenes procedentes de barrios populares han estado marcadas por una creciente vulnerabilidad, ellos han sido los principales afectados por la precariedad laboral de la sociedad, en particular los mayores impactos se constatan en aquellos con más baja formación y menores recursos en el acceso al empleo.

Hoy se constata dramáticamente que estos problemas han degradado sus posibilidades de inserción social. Estamos ante una crisis de los mecanismos convencionales de integración social y con la aparición de nuevas prácticas delictivas. Algunos especialistas del tema denominan a este fenómeno como delincuencia de exclusión que prolifera entre los hijos de familias donde la precariedad los ha marginado con mayor fuerza.

Otro campo de reflexión de la importancia del deporte es el de las personas con discapacidad que tienen que gozar de las mismas oportunidades y, por tanto, no sentirse excluidas o rechazadas. Mediante la práctica deportiva mejorará su desarrollo físico, social y sicológico.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo sabemos que el deporte es un excelente instrumento y vehículo de socialización que posibilita la integración de personas en riesgo de exclusión y facilita la prevención en colectivos marginales y desfavorecidos. Por lo anteriormente señalado, votaremos a favor. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene ahora la palabra el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputado presidente. Celebro que en la Comisión del Deporte se modifique esta parte aparentemente sencilla –es un par de palabras- pero que le da mucho sentido a la ley que se aprobó el año pasado y que, en su momento, un servidor de manera sistemática subió a esta tribuna a señalar esta y algunas otras omisiones que tiene la ley, y que en el camino se ha mostrado voluntad de ir incluyendo y es algo que tenemos que reconocer.

No obstante que el artículo que estamos modificando sigue mencionando el tema de la igualdad de oportunidades, caray, no se supera ese lenguaje panista que se hereda del Banco Mundial y de los organismos internacionales, en lugar de respetar el discurso del derecho internacional de los derechos humanos.

Ya ni me voy a desgastar aquí en a ver si alguien puede ser sensible en esta mayoría de integrar un enfoque de derechos humanos, como se supone que estamos obligados por la propia Constitución. Pero ya el hecho de que se incluyan éstas dos palabras de origen étnico como una forma de no discriminar una parte fundamental de nuestra población, yo creo que es importante.

La democracia no nada más es política, no nada más es económica, sino también es social y siendo el deporte, a partir de 2011 un derecho colectivo social reconocido por nuestra Carta Magna, creo que es muy importante que la Ley del Deporte en este país lo considere toda vez que en el tema político estamos muy atrás,   y no se diga en el tema económico. La inclusión de carácter social por razones de no discriminación es fundamental.

Hay otros tipos de discriminaciones que se están generando en el país. Acabamos de estar en el sistema nacional del deporte que encabeza por supuesto el titular de la Conade, y se admite otra vez el tema de la falta de profesores de educación física. No se llega ni al 40 por ciento de los profesores, porque es ahí en las escuelas públicas donde está la mayoría de nuestras niñas y de nuestros niños y donde de alguna forma también se padece de una discriminación desgraciadamente diversa que tiene que ver con lo étnico y que tiene que ver con lo social y con lo económico.

Me preocupa que se aborde el tema de los niños triquis y sea parte del discurso de varios de mis compañeros legisladores, porque miren, amigas y amigos, esos niños triquis y muchos otros indios tének y otros niños indios náhuas y yaquis y otomíes y tarascos, están haciendo cosas grandiosas que nosotros no somos capaces de reconocer y de observar y sobre todo de impulsar institucionalmente, presupuestalmente, porque aquí como lo hemos dicho también, y lo vamos a seguir diciendo de manera incansable, los recursos se van etiquetando con características que no responden con el programa de derechos que tiene nuestra Constitución.

Los grandes deportistas regularmente surgen solos, no los crea el sistema del deporte. Ya cuando el deportista brilla de manera colectiva o individual, entonces sí el sistema, los diputados y otros tantos oportunistas van atrás de estos muchachos para tratar de sacarse la foto y hacerse los que de verdad les preocupa el tema del deporte, el tema indígena y el tema de la no discriminación, cuando muchas veces en los hechos eso se queda únicamente en las palabras.

En fin, celebro que se haga esta modificación a la ley. Creo que faltan algunas de las cuales ha existido sensibilidad en la comisión y creo que podemos seguir caminando por este rumbo para mejorar las condicione de nuestra población una vez que el derecho sea considerado en la Constitución, un derecho social más. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Gabriela Medrano Galindo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

La diputada Gabriela Medrano Galindo: Con su permiso, diputado presidente; compañeras y compañeros legisladores,  hoy en día sabemos de la importancia de la práctica desde temprana edad de actividades deportivas como elemento esencial para el combate a diversas problemáticas sociales, incluidas la delincuencia, la drogadicción y principalmente un tema de salud pública que tanto afecta a nuestros niños; la obesidad.

La Secretaría de Educación Pública a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte,  ha buscado crear, desarrollar e implementar políticas de Estado que fomenten la incorporación masiva de la población, actividades físicas, recreativas y deportivas que fortalezcan su desarrollo social y humano, que impulsen la integración de una cultura física sólida, que orienten la utilización del recurso presupuestal no como gasto ni como inversión, sino que promuevan la igualdad de oportunidades para lograr la participación y excelencia en el deporte.

Sin embargo, en la actualidad seguimos padeciendo la integración de las personas a los diferentes programas de cultura física y deportiva, principalmente por la falta de recursos económicos, así como por la discriminación al tratarse de grupos étnicos aislados de la vista de los diferentes gobiernos.

Pese a ello, cabe señalar que hace algunos años, originario de la isla de Urandén de Morelos, Everardo Cristóbal Quirino superó todas las adversidades en su contra y logró ser el primer deportista indígena que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2006, que tuvieron lugar en Cartagena de Indias, Colombia.

Así también todos recordamos que en el mes de octubre del año pasado el equipo formado por niñas poblanas y el equipo integrado por niños indígenas de Oaxaca resultaron ganadores del Cuarto Festival Mundial de Minibaloncesto, en Argentina.

Ejemplos como éstos hacen que la iniciativa que hoy se somete a consideración de esta soberanía recobre una alta relevancia pues, además de ser vital para el combate al problema de salud pública que ya hemos mencionado, abre la posibilidad para que todas las personas tengan acceso a los programas de desarrollo que en materia de cultura física y deporte que se implementen, sin distinción alguna de origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias sexuales o preferencias o estado civil.

Ello garantiza que la sociedad en general sea incluida en dichos programas, lo que más allá de representar el cumplimiento a lo dictado por una norma, habla de una verdadera integración de nuestro país.

Por estas razones, las diputadas y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México no sólo votaremos a favor de esta iniciativa que reforma el artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, sino que nos sumamos al compromiso que implica la creación de este tipo de leyes para su exacta e inmediata implementación. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Quiero saludar y dar  la bienvenida a un grupo de alumnos de distintas escuelas secundarias del municipio de Arandas, Jalisco, invitados por el diputado José Luis Valle Magaña. Bienvenidas y bienvenidos.

También a un grupo de estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc, de Querétaro, invitados por el diputado Marcos Aguilar. Bienvenidos todos a esta sesión.

Tiene la palabra la diputada Juana Bonilla Jaime, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Juana Bonilla Jaime: Con su venia, señor Presidente. Estamos aquí posicionando las modificaciones al artículo 2, fracción XI, de la Ley General de Cultura Física y Deporte, modificaciones en torno a la no discriminación, no al racismo.

Pero quiero comentar que el fin de semana pasado, en uno de los partidos de futbol Pumas-León, hubo justamente un acto de discriminación hacia unos jugadores en ese partido de futbol, en el cual quienes dirigen los Pumas se deslindaron, pero este tipo de hechos no pueden, no pueden en este país seguir desarrollándose. No pueden en este país, y más en un evento deportivo, como lo que estamos comentando hoy, pueden seguir tolerándose, en el que hay agresión o discriminación hacia los jugadores.

Por eso nos parece prudente la modificación al artículo 2o, en la fracción XI en el que la protección a los derechos humanos es para la fracción parlamentaria del PRD, punto toral en su agenda legislativa, la cual busca generar una cultura de respeto, del derecho a la igualdad, así como denuncia a las prácticas discriminatorias como lo que sucedió este fin de semana.

En México, ni las instituciones ni el derecho han sido todavía capaces de erradicar las actitudes discriminatorias, la nuestra continúa siendo una sociedad aún fuertemente discriminatoria, nos alejan en todo de la democracia, las barreras que de entrada confirman al nepotismo y los privilegios como fuente principal de las oportunidades.

La desigualdad de trato que se manifiesta en nuestra sociedad se hace presente también desde las instituciones, se fabrican estigmas, marcadores y prejuicios sociales disponibles para que grupos abultados de personas sean apartados de los derechos, las libertades y los bienes obtenidos por el esfuerzo común.

Tal es el caso de los diferentes grupos étnicos y de las personas con discapacidades, quienes se colocan como los grupos más marginales de la sociedad al no compartir la idiosincrasia y medios de desarrollo como lo tiene la mayoría de las personas que habitamos en las llamadas zonas urbanas.

Por ello consideramos que el dictamen que en este momento se presenta a discusión por parte de la Comisión de Deporte, es de apoyarse, ya que busca zanjar esa distancia entre la mayoría de los mexicanos y los grupos étnicos reconociendo como una nación pluricultural que se sustenta en sus pueblos originarios, así como una sociedad que de igual manera pretende ser sensible con los grupos de discapacitados que buscan sumarse al desarrollo del deporte nacional.

De igual forma nosotros desde esta tribuna hacemos un llamado al Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Educación Pública y de Conade, se pueda evidentemente emitir ya la ley reglamentaria en torno a la Ley General de Cultura Física y Deporte.

En este sentido se tiene ya un retraso de dos meses para poder emitir la reglamentación. Un llamado al Ejecutivo federal, al secretario de Educación Emilio Chuayffet y a la Conade para que se pueda emitir esta regla general. Es cuanto, señor presidente  y nuestra fracción parlamentaria votará  a favor por la reforma a este artículo 2, fracción XI.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene a hora la palabra para hablar a favor, el diputado José Valentín Maldonado Salgado, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado José Valentín Maldonado Salgado: Con su venia, señor presidente. La Ley General de Cultura Física y Deporte fue expedida de manera reciente por esta legislatura, por ello implica que este ordenamiento aún no ha sido objeto de ninguna reforma. Sin embargo, todo es perfectible y hoy estamos aquí para reformar la fracción XI del artículo 2o de la Ley, con el objeto de atender un asunto de la mayor importancia para nuestra sociedad en torno al tema de la discriminación de las personas.

La Comisión de Deporte poner a consideración del pleno una reforma quizás muy sutil, pero muy relevante y trascendente en el tema del combate a la discriminación, ya que plantea que el artículo 2o de esta Ley garantice sin distinción de origen étnico o preferencia sexual, la igualdad de oportunidades para acceder a los programas de desarrollo en materia de cultura física y deporte.

Con esta reforma se incluye al texto de la Ley un lenguaje más moderno, pero también incluyente, de manera que no quede resquicio alguno para la interpretación de las palabras. Por ello la reforma incorpora conceptos esenciales del quinto párrafo del primer artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde cabe resaltar que estos conceptos son el resultado de una lucha histórica que plantea generar una cultura para el respeto a los derechos humanos en nuestro país.

El texto constitucional establece: Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, pero sobre todo las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En congruencia con este texto constitucional, esta reforma homologa partes muy importantes en la Ley de Cultura Física y Deporte y las nuevas adiciones enriquecen sin duda alguna este artículo.

Por ello nuestro Grupo Parlamentario del PRD reitera su voto incondicional a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Agotada la lista de oradores, le pido a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada por la asamblea.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, con la modificación presentada por la Comisión y aceptada por la asamblea.

(Votación)

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sí, diputada.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (desde la curul): Gracias, señor presidente. Solamente para felicitar a todas y a todos mis compañeros, diputadas y diputados, que han emitido su voto en pro de este dictamen por el que se reforma la fracción XI del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el objeto de garantizar a todas las personas, sin distinción de origen étnico, la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo en materia de cultura física y deporte.

Y recordar que el Título Tercero Bis denominado “De los delitos contra la dignidad de las personas” contiene el capítulo sobre discriminación, en el artículo 149 Ter, que señala que se aplicará sanción de uno a tres años de prisión, o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, y hasta 200 días de multa al que por razones de origen o pertenencia étnica o nacional, raza, color de piel, lengua, género, sexo, preferencia sexual, edad, estado civil, origen nacional o social, condición social o económica, condición de salud, en opiniones políticas o de cualquier otra índole, atente contra la dignidad humana o anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas.

En varias ocasiones nuestra respuesta legislativa a la sociedad es tan oportuna como el día de hoy. El pasado sábado, en el encuentro de futbol entre los equipos de León y Pumas de la UNAM, se profirieron expresiones racistas en contra de jugadores de piel de color por parte de las barras del equipo Pumas de la UNAM.

Sorprenden las declaraciones del director deportivo de este Club al defender a la barra universitaria, así como las declaraciones del señor Eugenio Rivas, presidente de la Comisión Disciplinaria, que no tiene reporte de racismos, cuando todo el estadio fue testigo de estos hechos.

Finalmente, presidente, deseo condenar enérgicamente todo acto de racismo en contra de cualquier persona y proferido por quien sea. Y de ser posible, presidente, invitar al titular de la Conapred a que exhorte al Club Universidad y sus barras, a recibir capacitación sobre no discriminación, que coadyuve a que en los estadios, a los que asisten miles de niñas y niños y adolescentes, no se den estos ejemplos negativos que generan cultivo para la violencia, que a nadie conviene. Muchas gracias y es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Ciérrese el sistema de votación. De viva voz.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Mendoza Garza (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Señor presidente, se emitieron 435 votos a favor, 1 abstención, 0 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 435 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Jorrín. Dígame, diputado.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (desde la curul): Para hacer una denuncia de lo que está pasando en Acapulco y debe de estar pasando en toda la República Mexicana. Se están colocando una serie de medidores en los postes de luz y a los usuarios les recogen su medidor que le pertenece a los usuarios, se lo lleva la Comisión de Electricidad, y sin embargo, no les dejan manera de poder comprobar que el cobro que les están haciendo es el correcto.

A la mayoría de la población se le está incrementando la luz. Si pagaban mil pesos ahora pagan 2 mil. Si pagaban 8 mil, pagan 20 mil y esto no es lo correcto. Queda en total indefensión el ciudadano, porque no tiene manera de comprobar cuánto realmente está gastando de luz.

Aquí lo que se requiere es que intervenga, cuanto antes, Profeco, para que revise qué es lo que está ocurriendo. Cuando el ciudadano va a la comisión de luz le dicen que ése es el cobro y no tiene manera de comprobarlo. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado Jorrín.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Manuel Huerta. Dígame, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Micrófono. Mire, señor presidente, en Veracruz ya están circulando versiones sobre la supuesta aparición del periodista, que yo estoy esperando que toquemos en un punto de acuerdo. Ojalá así sea y ojalá lo presenten vivo, como están diciendo que va a ocurrir.

Esto, señor presidente, no quita la oportunidad de que toquemos en el orden del día el asunto. Si bien es cierto y ojalá sea que Goyo aparezca, sin duda va a ser producto de la presión social que muchos ciudadanos están haciendo y que ha obligado a las autoridades a hacer acciones importantes.

Yo espero que así sea, pero para  no darle vueltas y poder tocar y que esta Cámara cumpla su papel, yo le pido y le exijo, hoy vamos a tener tiempo, que toquemos este punto y no lo bajemos del orden del día, porque por ahí puede haber esa intención, sobre todo por parte de los del PRI y sus aliados. Los que están gritando ahorita tiempo y esas cosas.

El Presidente diputado José González Morfín: Estamos a la espera de que llegue el punto de acuerdo, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Le pedimos que nos fajemos para que así sea, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Sí, así será, diputado.

La diputada María del Rosario Merlín García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Rosario Merlín. Dígame, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada María del Rosario Merlín García (desde la curul): Con el objeto de que precisamente en lo que menciona el diputado Jorrín, son unos aparatos que incluso, ni se licitaron ni a nivel federal ni estatal ni municipal, llamados Bramex. Y esos calculan, supuestamente, entre comillas, la luz de acuerdo al territorio, perímetro o área de construcción y no realmente a lo que gastas.

No sólo ellos están cometiendo una ilegalidad en la alta tensión de acuerdo a como marca la ley o reglamento de la CFE debe estar de separación el cable, un metro con la baja tensión.

Y ahí el superintendente o CFE, quien esté de responsable, lo está poniendo a milímetros de separación. ¿Esto qué implica? Que con la lluvia, aire o lo que sea provoca choque y provoca también que haya muertos, electrocutados. Lo plantee directamente con el superintendente y dice que para que no roben luz. Entonces, esto significa con premeditación, alevosía y ventaja, los prefiero muertos a que me roben un poco de luz.

Esta situación la tenemos que parar como corresponde, aquí a través de la Cámara, a través de los compañeros. Yo pido la solidaridad, sobre todo de los diputados del estado de Guerrero. Creo que todos están a favor y en contra de que se cometan esas anomalías, esos atropellos y ese robo que está haciendo la Comisión Federal de Electricidad en Acapulco, Guerrero.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 118 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Para fundamentar el dictamen por la comisión, tiene el uso de la voz el diputado Jorge Sotomayor Chávez.

El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez: Muchas gracias, presidente, con su venia. En la doctrina del derecho siempre se ha discutido sobre el ser y el deber ser, sobre si la ley es un reflejo de la sociedad o si la ley debe ser la que norma el comportamiento de la ciudadanía.

Lo que es un hecho es que este dictamen establece el reconocimiento en el marco constitucional del Distrito Federal la inclusión de políticas, programas, proyectos y hasta conductas respecto de derechos fundamentales, como son la movilidad y la accesibilidad.

Con la integración del término de movilidad en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal se establece un cambio de paradigma para adecuar los servicios básicos urbanos, con el objetivo de hacer que el desarrollo económico se magnifique, que los espacios de vivienda mejoren y que se cumpla la garantía de ofrecer áreas públicas y de convivencia adecuadas en clara sintonía con el derecho a la movilidad en la ciudad, como es un derecho humano.

Es decir, que con esta reforma estamos garantizando y promoviendo el derecho a la movilidad y las acciones de planeación que el gobierno capitalino debe enfocarse en los nuevos desafíos que permitan resolver y mejorar la movilidad en la Ciudad de México.

Hoy la Comisión del Distrito Federal presenta este dictamen, amén de incluir en el artículo 118 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal los preceptos de movilidad y accesibilidad, como parte de las materias que servirán de guía para el desarrollo y bienestar social en la ciudad.

Otro de los conceptos que se incluyen en esta reforma es el de accesibilidad. Lo que se entiende por la característica de urbanismo, la edificación, el transporte o los medios de comunicación que permitan a cualquier persona su utilización y la máxima autonomía personal. Con esto se pretende la implementación generalizada en los aspectos de políticas públicas, como obligación estatutaria a la cual deberá cumplir el Gobierno del Distrito Federal en todos sus niveles.

Ya lo decía Karl Popper, la igualdad ante la ley no es una exigencia política basada en una decisión moral y es totalmente independiente de la teoría, probablemente falsa, de que todos los hombres nacen iguales. La accesibilidad permite que las personas con algún tipo de discapacidad no pasen desapercibidas. Es una realidad que hay personas con graves problemas en su movilidad y/o limitaciones sensoriales, visuales y/o auditivas.

Con esta disposición se obliga a las autoridades del Distrito Federal a implementar el diseño de los espacios, elementos y transportes, entre otros. Es decir, estamos pugnando por la calidad de vida de estas personas, lo que equivaldría a encontrar un equilibrio en toda la sociedad.

Se buscará una congruencia entre las demandas, el control de los recursos y las habilidades y posibilidades para satisfacerlas. Hoy damos un paso más a la igualdad y a la inclusión. Sí a la movilidad y sí a la accesibilidad. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen, pero antes de conceder nuevamente el uso de la voz quiero destacar y agradecer la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor embajador de la República de Belarús en Cuba, Vladzimir Astapenka, quien participa como testigo de honor en la instalación del Grupo de Amistad México-Belarús, que preside la diputada Magdalena Núñez Monreal. Bienvenido, embajador, así como su distinguida esposa. Bienvenidos a esta sesión y a la Cámara de Diputados. Gracias por acompañarnos.

Tiene la palabra el diputado José Alberto Benavides Castañeda para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Alberto Benavides Castañeda: Con su venia, presidente. En las últimas décadas el Distrito Federal ha enfrentado un proceso de despoblamiento de las delegaciones centrales y un crecimiento expansivo hacia el poniente, oriente y sur de la ciudad. Este proceso ha traído cambios importantes en los patrones de viaje, lo que ha afectado a los viajeros y a la población en general.

Si bien se han llevado a cabo grandes esfuerzos en materia de movilidad y accesibilidad, la expansión urbana ha traído como consecuencia el crecimiento de la demanda de viaje pero no la mejoría necesaria de la infraestructura de transporte. Esto también debido a la falta de recursos otorgados al Distrito Federal.

De esta manera la movilidad en la Ciudad de México se ha enfrentado a insuficiencias tanto en los modos de transporte como en la red vial disponible. Hay que tomar en cuenta que los problemas de movilidad y accesibilidad no son un problema aislado del Distrito Federal, sino que también incluye a municipios circunvecinos de otras entidades.

En particular resalta que la movilidad en la zona metropolitana en la Ciudad de México se sustenta actualmente en una estructura modal distorsionada que tiene su mayor potencial de traslado en transporte de baja capacidad, como lo son colectivos, taxis y autos particulares, con desorden en las rutas e inseguridad para los usuarios.

Además, este modo de transporte tiene escasa integración con la gran infraestructura de transporte de alta capacidad, como lo son el metro, el sistema RTP, el sistema de transporte eléctrico y Metrobus, utilizando de manera desventajosa las vialidades primarias que también son saturadas por los autos privados.

La otra problemática para la movilidad es una red vial deficitaria, rebasada en su capacidad con fallas de integración para facilitar transferencias en los modos de transporte y entre las vialidades primarias y las secundarias, donde la saturación se le suman las deficiencias en la administración, control y regulación del tráfico, así como la escasa cultura vial; todo ello contribuye a acentuar los congestionamientos.

El resultado es una sistemática saturación y la consiguiente reducción de velocidad junto a un mayor impacto ambiental, de esta forma la tendencia al incremento en los viajes en toda la zona metropolitana se enfrenta a un déficit, insuficiencia y distorsiones de la red vial y de la red de transporte, por ello la importancia de legislar en materia de movilidad y de accesibilidad.

En lo que respecta del transporte de mercancías es particularmente relevante en la zona metropolitana del Valle de México y aproximadamente alcanza 440 mil unidades padeciendo y siendo parte del congestionamiento lo que trae consigo una pérdida de competitividad y eficiencia.

En este marco de saturación de las vialidades es evidente que se debe de impulsar una estrategia para fomentar política y prácticas sustentables en transporte urbano de carga para la distribución de mercancías en la zona metropolitana del Valle de México. El primer elemento clave es el diseño y la implementación de una instancia normativa y operativa para la gestión de la intervención pública específica para este tipo de transporte, la cual debe de tener un carácter metropolitano e incorporar competencias de gobierno relacionadas con este tipo de transporte e integrar a las distintas organizaciones de transporte y empresas. Sin duda existen muchos retos que afrontar en materia de movilidad y accesibilidad de la capital de nuestro país y consideramos que el incluir los términos de movilidad y accesibilidad a las políticas de desarrollo de la actividad en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal implicará la adquisición de un mayor compromiso por parte de las autoridades, para con ello dar beneficio social a los habitantes del Distrito Federal. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputado. Tiene ahora la palabra, la diputada Zuleyma Huidobro González, para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidente. Primero hacer una felicitación al promovente de esta iniciativa, al diputado Jorge Sotomayor; pero en Movimiento Ciudadano esperamos que todas sus iniciativas sean en garantes de los derechos humanos.

Para nombrar nuevas realidades e incluso realizarlas, se busca contemplar a la movilidad en sus dimensiones física, legal, social y cultural, para denotar que moverse mediante un espacio urbano implica reconocerse como ciudadano y, en consecuencia acceder a todos los espacios literales y simbólicos en los que ocurre una vida de calidad.

La movilidad en la capital del país es mala y lenta, así lo demuestran los datos que presentó la Secretaría de Transporte y Vialidad como parte de su diagnóstico de la movilidad en el Distrito Federal. Según el documento, los capitalinos tardan en promedio 60 minutos para llegar al trabajo, trayectos que corresponden a casi 50 por ciento de los 15 millones de viajes que se realizan a diario entre la ciudad y el estado de México.

Además de trayectos lentos, el problema crece debido a que 70 por ciento de las personas que llegan hasta las zonas mencionadas lo hacen a través del transporte público, situación que ha generado la saturación del Metro y del Metro Bus.

Los datos demuestran que la Ciudad requiere un cambio en la forma en como se mueven sus habitantes. La movilidad es mala. Para hacer sus trayectos los capitalinos prefieren el transporte concesionado, es decir servicios de microbuses y autobuses a pesar de que correspondan al sector con mayor cantidad de percances y asaltos.

De acuerdo con los datos presentados, 55 por ciento de los traslados se realizan en microbus, 25 por ciento se hacen en Metro y 30 por ciento se lleva a cabo en vehículos particulares. Los problemas de movilidad de la capital se deben en gran parte a uso del vehículo particular, medio que acapara el espacio público y que tan solo es utilizado en 30 por ciento por increíble que parezca.

Movimiento Ciudadano votará a favor de este dictamen, sin embargo consideramos que se debe de establecer rigor y disciplina para aplicar la normatividad en las concesiones de transporte público, la evaluación del servicio y la capacitación de los transportistas en la aplicación del Reglamento de Tránsito sin concesiones de ningún tipo, en el buen estado de las vialidades poniendo especial énfasis en el control de calidad, en el actuar de los agentes viales cuya función no debe ser solamente restrictiva, sino también preventiva y de apoyo a la ciudadanía.

El gobierno del Distrito Federal debe garantizar un entorno incluyente, es decir responder al derecho de todos de ingresar, permanecer y movilizarse de manera independiente en toda la Ciudad y de disfrutar de sus espacios y elementos en adecuadas condiciones de seguridad y autonomía.

Ahora que se ha invertido en el ciclismo urbano como un medio eficiente y sustentable de movilidad citadina, no debe olvidarse de los peatones que además son la base del transporte público en el que tanto han invertido los capitalinos.

Por lo tanto, es nuestra obligación legislar y crear leyes no sólo que protejan a los peatones sino que fomenten dicha actividad como el mejor medio de transporte, dado que impacta en diversos órdenes distintos a la movilidad como lo son la salud y el fomento del comercio local, por sólo nombrar los más inmediatos.

La protección a los derechos de los ciudadanos implica una verdadera transformación que permita que la Ciudad avance en la protección de derechos de ulterior generación como lo es la introducción de una verdadera y efectiva educación y cultura vial que sea proporcionada por el Estado. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra el diputado Antonio Cuéllar Steffan, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Verde. No está el diputado Cuéllar Steffan.  Tiene la palabra el diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD.

Tiene la palabra para hablar a favor el diputado Ricardo Mejía Berdeja y, si llegan los dos diputados que estaban anotados, les daremos el uso de la voz.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. La movilidad es una de las cualidades esenciales que permiten la convivencia sana entre conductores, peatones y ciclistas. Sin duda alguna el gobierno de la Ciudad de México en sus administraciones ha avanzado en un delicado problema para una macrourbe como es la ciudad de México donde de manera ininterrumpida los gobiernos progresistas de la ciudad han avanzado en el tema.

Tal es este concepto de movilidad que ya incluso la secretaría encargada del transporte público, la vialidad de la ciudad de México es ya la “secretaría de la movilidad”.

Por eso nos parece coherente que en el artículo 118 del Estatuto de Gobierno se establezca el término de “transporte público, movilidad y accesibilidad universal”, como parte del desarrollo y el bienestar social que se debe perseguir en la ciudad de México.

Nosotros estamos a favor de este esfuerzo. Y nos parece que además es congruente con el espíritu constitucional que permite a esta soberanía legislar en cuanto al estatuto de gobierno.

Y aquí la diputada Zuleyma Huidobro con mucha claridad felicitaba al promovente de esta iniciativa. Sin embargo así como lo felicitamos por esta iniciativa, no dejamos de advertir algo de esquizofrenia, porque por un lado se promueve la movilidad, el transporte público y la accesibilidad y por otro lado con una iniciativa distinta se propone penalizar y sancionar las marchas en la ciudad de México.

Es decir, por un lado la movilidad y por otro lado el freno a la movilidad, y sobre todo a la movilidad política.

Y nosotros lo advertimos porque hay varios dictámenes que se están desahogando, cerca de 30 dictámenes. Ahorita estamos desahogando cinco, mañana se desahogarán otros cinco, que son  los que vienen listados desde que se cerró el periodo de sesiones anterior.

Y ayer había una pretensión de brincar todo este orden y meter ya el dictamen de la Comisión de Justicia para ir a la Ley de Marchas del Distrito Federal, lo cual violaba todo este procedimiento, violaba el orden que se va siguiendo y afortunadamente la Junta de Coordinación Política se puso un freno para que primero siga el orden que le corresponde y segundo, se consulte al área jurídica de la Cámara porque advertimos que en la Ley de Marchas hay inconstitucionalidad, se está invadiendo competencias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Y por otro lado éste es un acto para reprimir la movilidad política, para reprimir el ejercicio legítimo a la protesta social, sobre todo cuando hay políticas públicas que afectan a millones de mexicanos.

Y la ciudad de México no sólo es la ciudad y el entorno donde habita la población, sino es la capital del país, es la sede de los poderes federales y es el epicentro de las decisiones políticas del país.

Por eso nosotros denunciamos este intento de albazo que hubo para meter ya la Ley de Marchas y por otro lado manifestamos nuestra franca oposición a esta ley fascista que pretende restringir el derecho político a la movilidad.

Por eso al mismo tiempo que felicitamos al promovente, advertimos esta esquizofrenia de por un lado alentar la movilidad y por otro frenar la movilidad política en el Distrito Federal. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Ya se encuentran aquí en el pleno quienes habían solicitado inscribirse en la lista de oradores. Concedemos el uso de la voz, en primer lugar, al diputado  Antonio Cuéllar Steffan, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Antonio Cuéllar Steffan: Con su venia, diputado Presidente. Quiero empezar por expresar el reconocimiento de mi grupo parlamentario y el mío personal al diputado Jorge Sotomayor con motivo de esta iniciativa para modificar el estatuto de gobierno del Distrito Federal, como también nuestro respeto y reconocimiento a la diputada Laura Barrera, presidenta de la Comisión del Distrito Federal, por la conducción de la comisión en muchos aspectos, en muchos temas que hemos visto ahí y que nos han llevado desde luego a una discusión parlamentaria plena, como es la que se pretende.

El diputado Sotomayor ha propuesto esta modificación al estatuto de gobierno del Distrito Federal y quiero empezar por señalar que es un gran tino el hecho de que esto se incorpore en el estatuto de gobierno, porqué.

Escuchamos muy a menudo una especie de reclamo en el sentido de que el Distrito Federal, la capital del país, no tiene su propia constitución, y efectivamente, no tenemos una constitución en el Distrito Federal.

Es la capital de la república, es el asiento de los poderes federales y por consiguiente no podemos ostentarnos como un estado; sin embargo, sí tenemos un estatuto de gobierno, estatuto en el que ya no se recogen los mismos derechos que contempla la Constitución, derechos humanos, derechos fundamentales y garantías porque son ya prerrogativas del ciudadano contenidas en la Constitución y que se aplican en todo el territorio nacional, pero sí contiene el estatuto de gobierno una serie de distribución de facultades y principios generales de los que depende la gobernabilidad y la sustentabilidad del Distrito Federal.

Curiosamente, a pesar de que hemos venido impulsando reformas muy importantes que concretan una corriente protectora del ciudadano mediante el impulso de un nuevo estado y de un nuevo nivel que se debe conceder a los derechos humanos concebidos en los convenios internacionales, no hemos puesto atención especial en la importancia que reviste reconocer, dentro del Distrito Federal y como parte de las condiciones naturales de una ciudad tan compleja y con tantos habitantes, la incorporación real de políticas y lineamientos administrativos que permitan la erradicación de la discriminación, de la desigualdad.

Desde luego que todos hemos padecido y nos hemos quejado por el grave sentimiento de frustración que arroja el estar detenidos en el tráfico en la Ciudad de México. Pocos, sin embargo, podemos decir lo que se siente, el sentimiento de vergüenza, el sentimiento de enojo por recibir una mirada compasiva al vernos en la necesidad de empujar una silla de ruedas o de tener que utilizarla para beneficio propio.

Pocos podemos decir el grave dolor que se siente al no ver una respuesta también solidaria de la ciudadanía con respecto a una necesidad cuando uno se tiene que desplazar en silla de ruedas.

Esta inclusión dentro del estatuto de gobierno se puede ver desde dos perspectivas: desde la perspectiva meramente mecánica, la posibilidad técnica de construir rampas, de que los autobuses desciendan y puedan ser útiles para que un ciudadano, una mujer, un niño ascienda al transporte público, pueden verse como una directriz y un lineamiento para que se adopten mejores políticas de tránsito y que por consiguiente la Secretaría de Tránsito y Vialidad tome cartas en el asunto para que haya más fluidez.

Pero yo preferiría verlo, porque además así lo hemos venido haciendo, como un nuevo principio y un nuevo derecho, una nueva prerrogativa que encuentra a través de esta modificación un camino para el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Lo analizamos la semana pasada, esto viene perfectamente a colación, es oportuno, y los invito a que votemos a favor; pero ante todo, con ese sentimiento, ese sentimiento de solidaridad a favor de las personas con discapacidad, y ese sentimiento de convencimiento de que no podemos vivir en una ciudad tan compleja como ésta si las autoridades correspondientes, las autoridades administrativas no fijan como uno de sus principales propósitos, darle bienestar a la ciudadanía mejorando el transporte y la comunicación de un lugar a otro. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Antonio Cuéllar Steffan. Tiene el uso de la palabra el diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, me da realmente mucho gusto estar aquí y unirme a quienes me antecedieron en el uso de la voz en esta tribuna para solicitar el voto unánime de esta asamblea a favor del dictamen que nos ocupa.

Miren, las tres palabras que se proponen adicionar a la fracción VII del artículo 118 del Estatuto, redundarán en una mejor movilidad de todos los habitantes de la ciudad, como ya se ha escuchado aquí.

Pero quiero comentar el impacto que tendrán en un grupo donde marcarán la diferencia entre dos mundos: el mundo actual y uno muchísimo mejor. Se trata de un gran número de conciudadanos y conciudadanas y habitantes de esta ciudad capital que tienen que vivir y alcanzar la plenitud de su vida con alguna discapacidad física, temporal o permanente.

De aprobarse y atenderse a cabalidad estas provisiones, se mejorarán claramente las condiciones de bienestar de este grupo en particular.

Como residente de esta ciudad quiero mencionar y agradecer, de paso, a quienes promovieron la iniciativa que originó el dictamen, que se trata de incidir favorablemente en la vida de la ciudad de México. Y digo esto porque seguramente será bien recibido y atendido por el gobierno local, que continúa la tradición de los gobiernos locales de los últimos tres lustros, de poner especial atención en el apoyo a personas con discapacidad, adultos mayores y otros grupos sociales que necesitan apoyo para su movilidad y su accesibilidad cotidiana.

Por ejemplo, entre 1997 y 2000, nació en la ciudad el Consejo Promotor para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad  y se crearon las unidades básicas de rehabilitación social, y también se estableció la gratuidad para ellos y ellas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Después se intensificaron los trabajos del Consejo Promotor organizados en siete grupos, incluidos dos: uno que atiende a accesibilidad y transporte, y otro que promueve la investigación de alternativas y tecnología en temas de movilidad. Pero los gobiernos de la ciudad de los últimos años han mostrado su disposición a apoyar a los grupos vulnerables no sólo con trato preferencial, sino con apoyos para facilitarles su movilidad, su accesibilidad y su mayor calidad de vida, no solamente del tipo físico sino también económico y de inclusión social.

En otras palabras, no obstante que la reforma política del Distrito Federal está a la vuelta de la esquina y muchas de las cosas que estamos haciendo ahora pueden no tener más que un impacto marginal, con toda seguridad el gobierno local atenderá las modificaciones al Estatuto de Gobierno indicadas en este dictamen.

Finalmente quiero felicitar a la Comisión del Distrito Federal y a su presidenta, la diputada Barrera Fortoul, por los trabajos que con toda seriedad y responsabilidad han promovido el bienestar de los habitantes y visitantes en la ciudad. A la diputada Paloma Villaseñor, todo mi cariño por el trabajo que está haciendo a favor de las personas con discapacidad.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor de este dictamen, pero estaremos pendientes para apoyar con todo para que la movilidad y la accesibilidad sean una condición de bienestar social en todo el país. Ciertamente el Distrito Federal es un buen ejemplo de ciudades donde las personas con discapacidad son enteramente visibles. Muchas gracias.  Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Mario Miguel Carrillo Huerta.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Agotada la lista de oradores, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La diputada Roxana Luna Porquillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputada, estamos en votación. Concluyendo la votación le pregunto con qué objeto.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): A favor.

La diputada Yesenia Nolasco Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): A favor.

La diputada Lorena Méndez Denis (desde la curul): A favor.

El diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se emitieron 435 a favor, 0 abstención y 0 en contra.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado en lo general y en lo particular por 435 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 118 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Sonido en la curul de la diputada Roxana Luna Porquillo. Dígame, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Roxana Luna Porquillo (desde la curul): Sí, presidente, buenas tardes. Mi motivo es hacer un llamado, desde esta soberanía, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que revise la forma en cómo recepciona las denuncias.

El día jueves, como toda una ciudadana hice uso de los medios de comunicación, en este caso por vía telefónica, para presentar una queja y no tuve la posibilidad de comunicarme con la CNDH.

Es una violación sistemática que se estaba ejerciendo en el estado de Puebla y que, bueno, uno como ciudadano también se vea violado su derecho a poder presentar quejas y más cuando los ciudadanos, quienes acuden a hacer uso de la Comisión de los Derechos Humanos es para salvaguardar su integridad.

Yo pido y hago un llamado, desde esta soberanía, para que se vea la eficacia de la comisión en cuanto a los medios de comunicación. Es todo.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Queda registrada su intervención en el Diario de los Debates.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Dígame, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Sí, presidente, mire, si yo ahorita le pregunto, y ojalá me informara, tengo noticias que la Junta de Coordinación Política no ha presentado el punto de acuerdo que promovimos sobre la desaparición del periodista y de muchos otros casos que ocurren en el país, como el caso de Veracruz, que es muy grave ahí.

Y sin duda, porque se ha filtrado información de que ya lo van a presentar, al final del día, mágicamente aparece. Qué bueno, es lo que estábamos buscando. Pero eso no quita que el tema, como lo hemos presentado está, necesariamente la Cámara a dialogar, llegar a un acuerdo para que la Procuraduría General de la República, los órganos que coadyuvan en este tipo de asuntos y sobre todo el caso de Veracruz y tal vez de algunos otros lugares del país nos den información.

En fin, el punto de acuerdo sigue vivo y quisiéramos que si hoy el PRI no quiso debatirlo, pues la Junta de Coordinación mañana lo toque y lo pueda subir al orden del día. Es un tema muy oportuno y ojalá que la aparición de Goyo sea una realidad, que aparezca vivo y sin presiones y pueda tener una vida en paz y tranquila como la de todos los mexicanos queremos que la tengan.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Huerta Ladrón de Guevara. Queda registrada su intervención en el Diario de los Debates y efectivamente, no ha sido aún remitido a esta Mesa Directiva. Proceda la Secretaría.

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Manuel Añorve. También le preguntaré al diputado Israel Moreno. Dígame diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Sí, muchas gracias, señor presidente. Solamente para hacer un comentario y subrayar algo de manera muy respetuosa. Se ha referido aquí que el PRI no ha querido debatir un punto que se comentó en la Junta de Coordinación Política. Yo quiero recordar, con todo respeto, que no somos el único grupo parlamentario de la Junta de Coordinación Política y lo que se busca son los acuerdos, no los desacuerdos. Y ya habíamos convenido con quien hizo uso de la voz, de platicarlo mañana en términos muy puntuales, obviamente, para poder intentar subirlo a la sesión del día de mañana o del día jueves.

Señor presidente, quiero hacer esa aclaración con mucho respeto pero con mucha puntualidad.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Añorve, queda además registrada su intervención en el Diario de los Debates.

El diputado Israel Moreno Rivera (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Israel Moreno. Dígame con qué objeto.

El diputado Israel Moreno Rivera (desde la curul): Sí. Gracias, presidente. Solo abonar un poquito a lo que se acaba de votar del tema de la movilidad en el Distrito Federal.

Y quisiera también aportar, porque en la Comisión del Distrito Federal la mayoría de mis compañeros son del Estado de México. Sabemos perfectamente bien que el Distrito Federal está abrazado totalmente por el estado de México y que bueno, entre 10 millones de habitantes más otros 10 millones con la zona conurbada da un total de 20 millones, entre ellos 17 millones de habitantes que son los que usan el sistema de transporte en todo el Distrito Federal.

Entonces, yo quisiera, presidente, ojalá que nos pudieran apoyar para exhortar al estado de México o al gobierno del estado de México, a los presidentes municipales, que se unan, sí, a favor de esta movilidad, por supuesto. Pero la mayoría de los usuarios vienen del estado de México y es un aproximado de 17 millones de usuarios. Eso es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado. Queda registrada su intervención.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: De la Junta de Coordinación Política. Acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social y al gobierno del estado de Guerrero a que hagan públicas las medidas extraordinarias que han adoptado y adoptarán para prevenir una crisis alimentaria en la montaña de Guerrero, como consecuencia de los daños causados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social y al estado de Guerrero, a que retomen el diálogo con el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña de Guerrero, a efecto de que a la brevedad brinden una respuesta puntual a sus propuestas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de febrero de 2014. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, para hablar a favor.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano: Con su permiso, presidente. Compañeros diputados, es por todos los guerrerenses conocido –y en el país– el problema que pasa en Guerrero y en muchos otros estados de la República. Pero, en especial, la preocupación es la zona de la montaña, parte de la costa grande y zona de tierra caliente.

En Guerrero se hicieron las promesas de que llegarían los recursos de inmediato. Se aprobó un programa en contra de la pobreza y hacer un programa también para evitar una hambruna en la zona de la montaña.

En días pasados hice el comentario de que todavía en la montaña seguían muchos compañeros indígenas que estaban viviendo bajo láminas y algunos plásticos, o niños sin zapatos o niños sin cobijas. Y que además el programa de la Cruzada contra el Hambre no ha podido justificar con exactitud qué es lo que está ocurriendo en la montaña y cuántas toneladas de alimento se están dando.

Por otra parte, el venir a reforzar este punto de acuerdo es para también exigir al director del Fonden que agilice los trámites, que si tiene que ver al secretario de Hacienda para que estos recursos bajen de inmediato, lo haga. No podemos estar en espera de una burocracia nacional para bajar estos recursos.

Cuando se está en una oficina, muy cómodo, con aire acondicionado y unas salas de lujo, mientras en la montaña están a la intemperie, no se nota la diferencia si no se conoce la montaña. A estos funcionarios los invito a que vayan a la montaña a verificar qué es lo que está ocurriendo. Pero que cumplan con su función de bajar los recursos de inmediato, para que se pueda reactivar la economía del estado de Guerrero.

No solamente es un tema de alimentación, de hambruna, también es un tema de seguridad nacional. Se están generando muchos brotes sociales, en donde hay inconformidad social en el estado de Guerrero y si no se promueve de inmediato la economía vamos a tener ahora un Michoacán con un Guerrero juntos, en donde vamos a vivir las consecuencias de gravedad.

Por eso me adhiero, con mucha precisión, a que el Fonden baje los recursos de inmediato para el estado de Guerrero. Es cuanto, señor presidente, gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano. Tiene el uso de la palabra el diputado Catalino Duarte para hablar a favor.

El diputado Catalino Duarte Ortuño: Muy buenas tardes, compañeros diputados, compañeras diputadas. Es muy positivo que la Junta de Coordinación Política, que los grupos parlamentarios estén planteando la necesidad de atender a Guerrero, de atender la zona de La Montaña por sus múltiples problemas.

A nivel nacional la zona de La Montaña es la más atrasada en todos los términos, desde infraestructura, desde educación, desde la parte alimentaria, por supuesto el tema también de la inseguridad. En mi caso como guerrerense quisiera que fuera más allá el asunto, que no quedara solamente en este acuerdo. Que se hiciera realidad y –tal y como lo ha señalado el presidente de la República en las distintas visitas que ha hecho a Guerrero– se pueda hacer realidad.

Aprovecho también este espacio para expresar que nuestra preocupación en esa entidad es precisamente la liberación de los recursos para atender no solamente la zona de La Montaña, sino toda la entidad por los daños que se originaron por los fenómenos naturales que muchos mexicanos y muchas mexicanas conocen. Y no sólo de Guerrero, sino también de otros estados de la república.

Este pleno de cómo un acuerdo estableció flexibilizar las reglas de operación y que de inmediato en el mes de enero se iniciaría con la liberación de los recursos. Nosotros seguimos insistiendo y nos parece correcto lo que señala Manuel, mi paisano, en el sentido de que se está trabajando. Me gustaría sumarme a ese esfuerzo y si Manuel Añorve Baños tiene algún avance que nos pueda decir cómo se ha estado liberando el recurso, qué empresas realmente están trabajando.

Tengo en mi poder documentos que prueban que la mayoría de las empresas que pretenden trabajar son del estado de México, principalmente la que está atendiendo el mejoramiento de la carretera Arcelia, Teloloapan, que es mi distrito. Tengo los documentos; es del estado de México y nos está cobrando cinco millones de pesos por cada kilómetro de mejoramiento de la ampliación de esa carretera.

No es en el ánimo de originar debate, lo que buscamos es el consenso, es el entendimiento. Guerrero nos necesita. Guerrero le ha dado mucho a esta República. Ahí está el lema que resalta en esta tribuna, de un hombre altamente conocido, no solamente en este país, sino a nivel internacional, Vicente Guerrero que dio patria y libertad.

No le pedimos mucho a la República, no le pedimos mucho al centro del país, solamente que regrese la mirada a Guerrero, porque Guerrero en los momentos más difíciles dio la cara para que este país tenga lo que hoy tiene: patria y libertad.

Y me sumo a Manuel, al trabajo. Vamos por Guerrero. No son tiempos de la división. Nos interesa que se liberen los recursos del Fonden.

Usted lo saben, como presidente municipal de Acapulco, que nuestro estado percibe pocos recursos y no tiene la capacidad para entrar a las reglas de operación que establece el Fonden, del pari passu de que pueda proporcionar Guerrero el recurso que le corresponde.

Usted lo sabe mejor que yo que no está en esa condición y nos interesa que a través de usted como guerrerense podamos encontrar los consensos y nos pueda recibir el secretario de Hacienda para poder caminar en que a Guerrero le vaya bien y se pueda tener la infraestructura que antes teníamos y que usted sabe perfectamente quedó en malas condiciones; principalmente usted sabe, Acapulco, la tierra caliente, la costa grande, la costa chica, la zona centro, la capital Chilpancingo. Gracias por escucharme. Gracias por ser solidarios con Guerrero. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Catalino Duarte. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado. Comuníquese.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Dígame, diputado Huerta, nuevamente, ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente, gracias. Es bueno que los ciudadanos sepan que en la Junta de Coordinación Política están los partidos y hay uno, que es el PRI y que junto con el Verde Ecologista –que es su aliado- y el Panal, hacen mayoría en esa Junta de Coordinación.

Qué bueno que el diputado Añorve –yo sí lo nombro por su nombre, es un colega– manifiesta la intención de que debatamos mañana este tema que yo insisto, la Cámara no puede quedarse atrás en un tema tan sensible para el país. Sigue siendo un tema que no es nada más con la aparición de Goyo que lo vamos a atenuar. Evidentemente es una pena que la Cámara apenas quiera debatir lo que la fuerza de los ciudadanos, de la sociedad de Veracruz, está obligando a hacer que se resuelva satisfactoriamente para este ciudadano.

Pero quedan muchas cosas que platicar, que debatir. Qué bueno que el PRI públicamente dice que vamos a debatirlo –esperamos que se cumpla– y de  no quererlo hacer, yo le pido, presidente, porque a usted el Reglamento lo faculta, que estos temas que son importantes se sometan a la consideración del orden del día el día de mañana. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Queda registrada su intervención, diputado Huerta. Sonido en la curul del diputado Manuel Añorve. Dígame, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Para volver a subrayar, señor presidente, con todo respeto, que primero, yo le agradezco al diputado Ladrón de Guevara, mi nombre es Manuel y mi apellido es Añorve.

Por supuesto que yo quiero subrayar que lo que comenté es que en la Junta de Coordinación Política vamos a buscar los acuerdos y los consensos, como lo logramos con el tema -al que se sumó el Grupo Parlamentario del PRI que acaba de votarse también como acuerdo de la Junta de Coordinación Política- de Guerrero. Por supuesto que nos sumamos. Buscamos los consensos, trabajamos la redacción y llegamos a los acuerdos todos los grupos parlamentarios.

Nadie está excluyendo un debate. Es más, ni siquiera estamos llegando al debate. En lo que se platicó con el señor diputado de apellido Ladrón de Guevara, fue buscar los consensos en la Junta de Coordinación Política y posteriormente traer el tema a la discusión o, en su caso, a aprobación o consensos –también– en este soberano pleno de la Cámara de Diputados. Solamente quiero hacer esa observación, señor presidente –nuevamente– de manera puntual.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputado Añorve. Diputado Huerta, le daré la palabra por última vez porque vamos a cerrar la sesión. Dígame, ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Es que justamente el diputado Añorve está dándome la razón. El tema es que ellos, en la mayoría que ejercen en la Junta de Coordinación, si no hay acuerdo con ellos, los temas no pasan al pleno.

Con el debido respeto para usted, presidente, nosotros sí vamos a buscar el consenso, queremos el acuerdo. Es un tema que le debe de servir a toda la nación. La Cámara debería de estar debatiendo este tema el día de hoy y no se está haciendo –insisto- porque alguien lo detuvo; ustedes saben quien.

Hoy se está con la libertad de Goyo por la movilización de los ciudadanos, que es así como actúan, en Coatzacoalcos, movilizarse exigiendo, porque el PRI actúa amedrentando, actúa con la policía, actúa reprimiendo a los propios ciudadanos. No quiero adelantar el debate; ojalá mañana los señores diputados de la Junta...

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Diputado, le ruego que concluya, porque ese asunto no está a discusión.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): ...lleguemos un acuerdo y concluyo, concluyo, y si no ojalá el presidente que espero que sea usted, porque ha hecho una buena labor en la Presidencia, incluya el tema en el orden del día. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Huerta. Sonido en la curul de la diputada Socorro Ceseñas Chapa. Dígame, diputada ¿con qué objeto?

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Gracias, presidente. Creo que este  día 11 de febrero será una fecha histórica y memorable porque un representante del Revolucionario Institucional acaba de decir que no rehuye el debate. Y ojalá que se pueda dar en los hechos cuando estemos realmente en el tema ya de la siguiente reglamentaria, porque ha sido la constante del Revolucionario Institucional de siempre votar en contra cuando se solicita que se someta a discusión; 11 de febrero 2014. Enhorabuena y gracias, presidente por su atención y qué bueno que volteó hacia acá.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada. El asunto no está a discusión; le voy a dar la palabra por última vez al diputado Añorve y levantaremos la sesión. Dígame, diputado ¿con qué objeto?

El diputado Manuel Añorve Baños (desde la curul): Presidente, para darle las gracias por su atención. Buenas tardes.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (15:09 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles 12 de febrero de 2014 a las once horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las nueve treinta horas.

--o0o--