Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 20 de febrero de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De los órganos de gobierno, de diputados, de diversas autoridades y la colegisladora, con distintos asuntos

Dictámenes a discusión

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Salud, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, del Seguro Social, del ISSSTE, para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma los artículos 3o., 4o., 62, 64 y 68 de la Ley de Aviación Civil, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo particular y lo general

Que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Vivienda, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Por el que se establecen las características de una Moneda conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado de cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 306 diputadas y diputados; por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (11:26 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura, dado que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio por el que se comunica modificación de turno a una minuta con proyecto de decreto.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 73 y 74 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno de la siguiente minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Cambio Climático remitida por la Honorable Cámara de Senadores, el 12 de febrero de 2014. Se turna  a la Comisión de Cambio Climático para dictamen y a la Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero, para opinión. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Comunicación de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de la junta directiva y de integrantes de las comisiones ordinarias que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobadas, comuníquense. Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio del diputado Roberto López Rosado, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales y los artículos 9o y 10o de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentada el 9 de octubre de 2013, sea retirada de las comisiones unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas.

Asimismo, oficio del diputado Francisco Javier Fernández Clamont, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 77 bis, 29 de la Ley General de Salud, presentada el 11 de diciembre de 2013, sea retirada de la Comisión de Salud.

Oficio del diputado Ricardo Mejía Berdeja, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 140 bis al Código Penal presentada el 4 de febrero de 2014, sea retirada de la Comisión de Justicia.

Oficio del diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 4 de febrero de 2014, sea retirada de la Comisión de Puntos Constitucionales. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron de diversas autoridades tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondientes al primer receso del segundo año de ejercicio, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite. Es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a los promoventes para su conocimiento.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con el que remite el Programa Anual de Trabajo 2014. Es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Comunicaciones para su conocimiento.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos para dictamen, y a las Comisiones Especial de Lucha contra la Trata de Personas, de Igualdad de Género, y de Derechos de la Niñez, para opinión.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul de la diputada Malú Mícher Camarena. Dígame, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena ((desde la curul): Buenos días, señor presidente. Contar con comisiones ordinarias como la de Igualdad y Género ha sido un triunfo de toda la Cámara, no solamente de las mujeres. Contar con comisiones especiales como la Comisión para Prevenir la Trata y la Comisión de la Niñez, la Comisión para Prevenir los Feminicidios también es un logro de todas las comisiones y de todos los diputados y las diputadas en este país, en esta ciudad y en este Congreso.

Yo le quisiera pedir, señor presidente, que si bien la Comisión de Trata y la Comisión de la Niñez son comisiones especiales, le pido por favor que a la Comisión de Igualdad –perdón, yo hablo por la mía. Tiene usted razón, discúlpeme usted–. La Comisión de Igualdad es una comisión ordinaria, le pido por favor que no solamente se solicite la opinión de la Comisión de Igualdad, sino que también pueda dictaminar la Comisión de Igualdad este tema que tiene que ver con el objeto precisamente de la comisión, que es la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas.

Por lo que solicito amablemente que no solamente se turne a las Comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales o quien haya sido, de Derechos Humanos, sino que también a la Comisión ordinaria de Igualdad de Género. Gracias, diputado.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Malú Mícher. Sonido en la curul, entiendo que para el mismo asunto, de la diputada Graciela Saldaña Fraire.

La diputada Graciela Saldaña Fraire (desde la curul): Gracias. Buenos días, presidente, a todas y a todos. Vaya que tiene que ver con un asunto que va muy relacionado, como bien lo dice nuestra compañera de la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género. Ése es un tema que quiero pedírselo a usted –dado que es de una generación joven y que asimismo todos los integrantes de todos los partidos de su generación–, también espero el mismo respeto y la misma justicia para todas y todos los que nos encontramos en esta legislatura.

El punto es que, siendo una de las 187 legisladoras de esta Cámara –y como integrante del Poder Legislativo– solicito dé cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 11 y 12 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de garantizar mi integridad frente a los ataques del gobierno del estado de Quintana Roo, por la persecución política, amenazas e imágenes denigrantes para toda mujer, que se están difundiendo en el estado, y ante estos hechos violentos registrados contra periodistas.

De estas imágenes, señor presidente, nosotros presentaremos una denuncia a la PGR y a las instancias que tengan que ser, porque son imágenes que –se las voy a acercar en este momento para que las vea– tienen que ver con una red que tiene que ver con los medios de difusión a través de las redes, y que denigran mi imagen, mi reputación. Llegué a ser diputada por una gran cantidad de ciudadanos de Quintana Roo y no se vale que el poder de un gobierno las difunda.

Asimismo, solicito la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que garantice la legalidad política en el estado de Quintana Roo, con absoluto apego a los derechos humanos de los legisladores de oposición. Por supuesto, al presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, para que se pronuncie en relación a los ataques que en redes sociales sus agremiados han emprendido contra la oposición y contra mi persona. Es todo, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputada Saldaña Fraire. Queda registrada su intervención en el Diario de los Debates. Sonido en la curul del diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz. Dígame, diputado Reyes Gámiz.

El diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz (desde la curul): Gracias, señor presidente. Hace dos días 20 diputados federales de esta Legislatura, a las puertas de la representación del estado de Quintana Roo en el Distrito Federal acudimos a dar a conocer a la opinión pública que habremos de iniciar juicio político contra el gobernador de ese estado. El cúmulo de denuncias fundadas posibilita tal acción.

En el marco de ese derecho constitucional, el gobernador de ese estado ha decidido emprender una artera campaña en contra de la integridad física, moral de nuestra compañera la diputada Graciela Saldaña. En tal virtud, señor presidente, nosotros abrimos un espacio de diálogo, nos reunimos con actores relevantes de esta Cámara y buscamos vías de entendimiento para atender este problema.

Sin embargo, vemos que la incapacidad de diálogo, el desgobierno y el aniquilamiento de la oposición es la vocación de ese gobernador, y a pesar de que se abrió un espacio de diálogo, los arteros ataques contra nuestra compañera diputada de esta legislatura prosiguen, razón por la cual quisiera solicitarle a usted, señor presidente, pudiese dar la orientación respectiva al área jurídica de esta Honorable Cámara, para que asistan a la diputada Graciela Saldaña y se pueda integrar una denuncia ante la Procuraduría General de la República, particularmente ante la Policía cibernética para que, efectivamente, puedan hacer una investigación de estos ataques que están afectando su derecho al honor, la vida privada y su imagen propia.

En tal virtud, nosotros tenemos argumentos y tenemos elementos fundados de suponer que es el gobernador de Quintana Roo quien está promoviendo estos ataques. Aquí denuncio, que ante cualquier ataque a la integridad física de nuestra compañera hago responsable al gobernador de Quintana Roo; y demandaremos juicio político, porque no podemos permitir que este tipo de atropellos, abusos, de antidemocracia, de aniquilamiento a la oposición persista.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Reyes Gámiz. Esta Presidencia estará muy atenta a la recepción del documento, como ya lo ha anunciado la propia diputada. Y por supuesto, atentos también al seguimiento y a las consecuencias que puedan derivar.

La diputada Blanca Jiménez Castillo (desde la curul): Presente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul de la diputada Blanca Jiménez Castillo.

La diputada Blanca Jiménez Castillo (desde la curul): Gracias, presidente. Para solicitar amablemente se turne la minuta de proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga las diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos se turne a dictamen. Lo solicito amablemente, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: ¿A qué comisión me está pidiendo la ampliación del turno?

La diputada Blanca Jiménez Castillo (desde la curul): La solicito para que se turne a dictamen tanto a la Comisión de Igualdad como a Puntos Constitucionales.

La diputada Lizbeth Loy Gamboa Song (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul de la diputada Lizbeth Loy Gamboa Song.

La diputada Lizbeth Loy Gamboa Song (desde la curul): Muy buenos días, presidente. En principio hago uso del micrófono, desde mi curul, con dos objetos: el primero es pedir para opinión el turno del dictamen que proviene del Senado a la Comisión Especial contra la Trata de Personas. Que exista una comisión especial en esta Cámara de Diputados relacionada con la materia de trata de personas. Y que se analice un tema que es, precisamente, el de la ley que da origen a la comisión especial, creo que vale la pena escuchar a quienes integramos dicha comisión en el momento de la dictaminación. Pedimos el turno de esta minuta para opinión. En primer punto.

Y en segundo punto, me parece que yo también soy integrante de las 187 mujeres de esta Cámara de Diputados y que perder una elección, con todo respeto, no da pie a traer a esta alta tribuna un tema que evidentemente, la diputada Graciela Saldaña ha hecho personal contra el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

El turno de una iniciativa, bajo ninguna circunstancia puede dar pie a que haga ella comentarios de ninguna naturaleza. Creo que el momento es equívoco y que ella debería usar otros canales, lo mismo con el caso del diputado Reyes Gámiz.

Antes de pedir el juicio político contra un gobernador, el que sea, creo que estamos abriendo la puerta para pedir el juicio político contra otros gobernadores, como Leonel Godoy, por ejemplo, o como Graco Ramírez, por mencionar algunos.

Entonces, no nos confundamos, presidente, agradecer el momento que me da, la oportunidad de reiterarle que mí participación es para pedir la ampliación del turno y en respuesta a los comentarios de mis compañeros, muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: ¿A qué comisión le pide la ampliación de turno, diputada? Sonido en la Curul de la diputada

La diputada Lizbeth Loy Gamboa Song (desde la curul): Pido la ampliación para opinión a la Comisión Especial Contra la Trata de Personas.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias diputada, queda registra su intervención en diario de los debates. Lo anoto diputado. Continúo con la lista en el orden en el que han pedido la palabra. Sonido en la curul de la diputada Gloria Batista. Dígame con qué objeto, diputada gloria Bautista.

La diputada Gloria Bautista Cuevas (desde la curul): Gracias, señor presidente. Pedí la palabra para solicitarle, respetuosamente, se apoye por parte de esta honorable asamblea la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y a medios de comunicación. Porque a todos nos preocupan las constantes agresiones a los medios de comunicación, la violencia y, en muchos casos, el asesinato de periodistas, cuya función es esencial para que nuestra democracia se consolide.

Quiero aprovechar este momento para manifestar mí más enérgica condena a las agresiones que han sufrido los periodistas y los medios de comunicación. Estos hechos nos avergüenzan, porque todos queremos un México de derechos y libertades y por ello, es que me sumo a que en esta soberanía se cree una comisión que fomente el respeto a comunicar e informar, ya que como he dicho, es importante para que nuestra democracia se perfeccione y se consolide.

Aprovecho también, para manifestar mi solidaridad a la compañera diputada Graciela Saldaña. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Gloria Bautista. Queda registrada su intervención. Sonido en la curul de la diputada Miriam Cárdenas Cantú. Dígame, diputada, con qué objeto.

La diputada Miriam Cárdenas Cantú (desde la curul): Gracias, señor presidente. Es con relación al tema de trata de personas, que sin duda es una mataría que lacera a nuestra sociedad mexicana.

Es bueno el interés que este tema ha despertado, pero mí intervención es para respaldar la determinación que la Mesa ya ha tomado y decir que se trata de un tema de derechos humanos, tan es así que en el reciente mecanismo de evaluación periódica universal celebrado el pasado mes de octubre, hubo ocho recomendaciones para México en este tema y más de 10 países se pronunciaron al respecto. Es un tema que corresponde dictaminar a la Comisión de Derechos Humanos.

Es bueno oír las opiniones tanto de la Comisión de Igualdad como de todas aquéllas otras comisiones, diputadas y diputados, porque es un compromiso de la Comisión de Derechos Humanos realizar las sesiones, los dictámenes, las discusiones sobre el estudio de iniciativas y, en este caso de minutas, con total apertura y siempre atento a las opiniones de las y los legisladores. Por su atención muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Miriam Cárdenas Cantú.  La anoto por supuesto en la lista, diputada Malú Mícher, hay algunos otros oradores registrados.

Sobre el asunto relativo al turno de la minuta recibida del Senado, hacemos el compromiso de que esta solicitud, que ya ha sido planteada de manera formal por diversas legisladoras y legisladores, será abordada en la sesión del día martes en la Mesa Directiva dentro del plazo que establece nuestro Reglamento. Sonido en la curul del diputado Ricardo Mejía Berdeja. Dígame, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Gracias, presidente. Para externar a nombre propio y también de mis compañeros y compañeras de Movimiento Ciudadano nuestra absoluta solidaridad con la compañera diputada Graciela Saldaña frente a los recurrentes ataques, agresiones, calumnias e infamias que ha recibido en su trayectoria política como legisladora y como candidata, de parte de una campaña orquestada por el sátrapa y corrupto gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, que no soporta que haya gente crítica que se ha opuesto a proyectos dañinos como Dragon Mart, que ha sido una líder social vigorosa y por eso estas campañas que son propias de la prehistoria política y nosotros sí ponemos nombre y apellido de la responsabilidad de Roberto Borge en la integridad física, política y personal de la compañera Graciela; pedirle que haga valer en su calidad de presidente lo dispuesto por el artículo 61 de la Constitución. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Ricardo Mejía Berdeja. Sonido en la curul del diputado Raymundo King de la Rosa. Dígame, diputado ¿con que objeto?

El diputado Raymundo King de la Rosa (desde la curul): Muchas gracias, presidente. En relación a las imputaciones infundadas que de manera reiterada viene realizando la diputada Graciela Saldaña y el cual de forma lamentable vemos cómo el diputado Reyes Gámiz en un acto visceral viene a sumarse a una situación que totalmente vemos infundada e improcedente. Y lo peor es que estemos quitándole la atención a esta máxima tribuna, a situaciones y temas de gran relevancia para el país, para que vengamos nosotros aquí a distraer la atención de esta Cámara de Diputados.

Le comento a la diputada Graciela Saldaña que el que acusa debe de probar. Qué lamentable que en su agenda personal de odio y de rencor, al haber ella asumido una candidatura la cual fue derrotada aplastantemente y que no buscan a quién hacer responsables, traten de llevar esta agenda a un tema nacional.

Creo que merece mayor respeto esta tribuna y por el cual le exigimos a Graciela Saldaña que deje su agenda personal y que nos sumemos al diálogo, el cual  ya ha iniciado con la dirigencia estatal del PRD en Quintana Roo, el cual el día de ayer el gobernador Roberto Borge tuvo un encuentro cordial, de respeto y de acuerdos.

El mismo día de hoy estaré en la ciudad de Cancún para mantener esta negociación en la que podamos transitar por el diálogo. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Raymundo King de la Rosa. Sonido en la curul del diputado Miguel Agustín Alonso Raya. Dígame, diputado ¿con qué objeto?

El diputado Miguel Agustín Alonso Raya (desde la curul): Presidente, con el objeto de exhortar a los diputados de Quintana Roo y al gobernador, nosotros no estamos pidiendo otra cosa que no sea que se apegue estrictamente a lo que dice la ley y a que nos dé un marco de respeto en el marco de la ley. No pedimos que nos regalen nada; pedimos que nos respeten, respetando las diferencias.

Alguien que solamente porque se le critica o se le cuestiona cualquier cosa reacciona como reacciona el gobernador, creo que debe revisar su situación. Nosotros estamos de acuerdo en construir una relación de respeto en base a la ley. No queremos que nos den ninguna concesión, pero tampoco que siga la campaña de desprestigio contra compañeras y compañeros.

Sobre esa base se puede hablar, en la medida en que haya respeto y honra a lo que se habla. Mientras que no suceda así, no podrán frenarse la campaña y las críticas al gobierno del estado.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Señores legisladores: se han anotado diversas legisladoras y legisladoras entiendo que para hablar sobre este mismo tema que no está a discusión.

Les preguntaré con qué objeto me están pidiendo el uso de la palabra y si fuera para este mismo asunto les pediría que lo procesemos a través de la Junta de Coordinación Política para que en su caso se haga en agenda política. No es un asunto que en este momento esté a discusión.

Sonido en la curul del diputado Uriel Flores Aguayo. Dígame con qué objeto, diputado.

El diputado Uriel Flores Aguayo (desde la curul): No voy a abundar. A mí sí me parece muy grave lo que ha planteado la diputada Graciela; tiene antecedentes, hay un contexto político de muchos hechos.

Pedirle, Presidente, determinación energía y que aplique la ley y que no espere todo de la Junta de Coordinación Política. Usted está en la mesa presidiendo la asamblea y tiene la representación de nosotros. Por supuesto que le creo a la diputada y tiene toda nuestra solidaridad.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul de la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar. Dígame, diputada, con qué objeto. Diputada Malú Mícher, sí la tengo anotada en la lista.

La diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar (desde la curul): Señor presidente, para solicitar que esta minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos pueda ser turnada a la comisión especial para dar seguimiento puntual a los femicidios registrados en México. Solicitamos que sea enviada a la comisión especial para emitir opinión.

De igual manera, solidarizarnos con la compañera Graciela Saldaña porque no vamos a permitir que ningún gobernador pueda llevar a cabo acciones que perjudiquen de manera directa a las mujeres. Gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada. Será abordado el asunto del turno en la sesión de Mesa Directiva el próximo martes. Sonido en la curul del diputado Raymundo King de la Rosa. Dígame, diputado, con qué objeto.

El diputado Raymundo King de la Rosa (desde la curul): Gracias, Presidente. Nuevamente sumarme a la solicitud que usted ha planteado para que nos remitamos a la agenda que está establecida el día de hoy y que no nos distraigamos con estas situaciones estériles, infundadas e improcedentes, pues lo único que hemos visto es a una izquierda totalmente irresponsable, que no tiene ninguna prueba y que lo único que quiere buscar es un tema mediático. En Quintana Roo han sido totalmente borrados no por el hecho de una persecución política, sino simplemente porque no tienen oferta política y porque han tenido un desgaste por el mal gobierno que tuvieron los últimos seis años, con Greg Sánchez y con Julián Ricalde en la ciudad de Cancún.

Por lo tanto, señor presidente, volverle a pedir que nos remitamos a lo que la agenda el día de hoy está establecido en esta Cámara de Diputados.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado. Sonido en la curul de la diputada Malú Mícher Camarena. Dígame, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Gracias, señor presidente. Agradezco que nos traigan a la memoria a personajes, pero también personajes ilustres como Villanueva y otros más que existen, pues valdría la pena retomarlos en nuestra historia.

No voy y no quiero entrar en discusión por personalidades. Estamos hablando de respeto, estamos hablando de dignidad, estamos hablando de una caricatura que está en mis manos y que no hubiera querido enseñársela a nadie donde está la diputada Saldaña y el diputado Gámiz en sexo oral y en sexo anal en una caricatura que denigra a la diputada.

Eso no lo queremos para nuestras hijas, para nuestras hermanas, para ninguna de las mujeres en este país, esté o no esté de acuerdo con un gobernador. Por eso nos parece, compañeras, compañeros, que el tema no es aquí el gobernador nada más, o si nos cae o no nos cae bien. Es comprensible que lo defiendan, lo entendemos.

Yo no voy a defender a ningún medio de comunicación que se presta a esto, pero tampoco voy a defender a un gobernador que haga y que pague para que se haga esto. Les pido por favor que simple y sencillamente nos ciñamos al respeto que estamos exigiendo por parte de legisladoras y legisladores para que a las mujeres y a los hombres no se nos denigre de esta manera. Está llegando a los correos, está llegando al facebook como si fuera cualquier, cualquier caricatura, y es muy denigrante. Y viene de un medio de comunicación, que como bien lo dijo el diputado: compruébenlo.

Sí lo podemos comprobar porque sabemos que hay medios que de lo único que hablan es de lo bonito que hacen las cosas en el gobierno, cualquier gobernador. Sabemos cómo es esto y sabemos que hay medios que no se prestan a esto.

Por eso, señoras y señores les pido, por favor, que no llevemos esto a la discusión de la defensa de un gobernador, sino el respeto de los derechos de las mujeres a no permitir que se denigre y se pisotee nuestra dignidad.

Muchas gracias.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul de la diputada Beatriz Zavala. Dígame, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada María Beatriz Zavala Peniche (desde la curul): Con el mismo objeto del tema que ahora se trata. Quiero comentar aquí que estuve en las elecciones pasadas en Quintana Roo, fui delegada de mi partido. Ahí me tocó ver directamente, vivir la actuación del gobernador, y eso tiene referencia con lo que ahora está ocurriendo, porque la actuación política fue de, se vale todo.

Y lo que tenemos que decir acá, es que en política no se vale todo. Hemos sacado ya una reforma político-electoral que permitirá, espero, más candados para actuaciones como las que vivimos en las elecciones de Quintana Roo por parte de ese gobernador.

Pero todavía tenemos que avanzar mucho más para que no se valga todo como lo que ahorita está ocurriendo, que es denigrante no solamente en política sino para la dignidad humana de las personas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada. Abordaré el asunto inmediatamente con el presidente de la Junta de Coordinación Política para darle un cauce ordenado. Proceda la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibió del Poder Ejecutivo federal iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Competencia Económica y reforma el artículo 254 Bis del Código Penal Federal. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Economía para dictamen y a la Comisión de Competitividad para opinión. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en Gaceta Parlamentaria dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una Moneda Conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz.

El Presidente diputado José González Morfín: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple con la declaratoria de publicidad.

La diputada Verónica García Reyes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Si es para el anterior tema, diputada, no le puedo dar la palabra, porque los presidentes de la Junta y de la Mesa se han comprometido a revisarlo para traerlo de manera ordenada. Vamos a continuar con el orden del día, porque...

La diputada Verónica García Reyes (desde la curul): Presidente, es sólo para solicitar el turno.

El Presidente diputado José González Morfín: ¿Para el turno de la comisión? A ver, sonido en la curul de la diputada para el tema del turno.

La diputada Verónica García Reyes (desde la curul): Sí. Gracias, señor presidente. Sólo para solicitar que se pueda dar a turno a la Comisión Especial de Seguimiento a Prácticas Monopólicas y Regulación de Mercados, es la iniciativa que presenta el Ejecutivo de la Ley Federal de Competencia Económica.

Y en el mismo tema solicitarle. La semana pasada fue turnada la iniciativa que presentó la diputada purificación Carpinteyro, en el mismo tema, y también solicitar que pudiera ser turnada para esta misma Comisión Especial en opinión. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Con mucho gusto lo revisamos. Me parece que es totalmente pertinente su propuesta, diputada. El siguiente punto...

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: ¿Es para otro asunto, diputado Jorrín?

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (desde la curul): Sí, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: A ver, sonido en la curul del diputado Jorrín.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (desde la curul): Gracias, presidente. Es solamente para denunciar que el Infonavit nacional no ha tomado el interés necesario para atender los problemas de Infonavit en Acapulco.

Las unidades habitacionales de Acapulco, desde hace cuatro años se hizo la denuncia de que no se les había pagado el 1 por ciento que se les retuvo a todos los trabajadores, por lo tanto no tiene con que darle mantenimiento o no se les dio mantenimiento a los edificios. Muchos de ellos se encuentran en riesgo de caerse.

Durante cuatro años tratamos el asunto en el Infonavit con la administración pasada y durante un año y ya dos meses lo hemos tratado con Infonavit nacional actualmente, se presentó la contingencia, prometieron seguirlo atendiendo y hasta le fecha no hay respuesta.

Después se les habló de una organización que haría la toma de las oficinas del Infonavit nacional, se paró ese problema, pero nuevamente ya se revivió el tema y van a venir a tomar las instalaciones del Infonavit nacional si no toman atención, que después no se quejen de que les van a romper vidrios o les toman las oficinas por no atender oportunamente a la población. Es una invitación al Infonavit nacional, que ponga pronta atención a este tema. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B, del artículo 123 constitucional, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Para fundamentar el dictamen por las comisiones, tiene el uso de la voz el diputado Javier Salinas Narváez.

El diputado Javier Salinas Narváez: Gracias, señor presidente. Honorable asamblea, el dictamen que se presenta a la consideración de esta honorable asamblea corresponde a una iniciativa presentada en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados el 4 de agosto de 2010, iniciativa que fue dictaminada por la Comisión de Seguridad Social de esa misma legislatura y aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el 7 de diciembre del mismo año por 305 votos en pro, ninguno en contra y 1 abstención.

Ese dictamen fue enviado como minuta a la Cámara de Senadores para su revisión, Cámara que el 23 de abril de 2013 lo aprueba modificando en el proyecto de decreto sola forma y no en el fondo.

Algunas reformas propuestas en su oportunidad por la Cámara de Diputados. En la iniciativa que origina esos dictámenes la intención del promovente fue el estipular en las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del ISSSTE, para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la General de Acceso de las Mujeres a una Vida Digna, que se hagan acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna, incentivando que la leche materna sea el alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta los dos años de vida.

El derecho a que durante el periodo de lactancia tuvieran las trabajadoras el reposo extraordinario de una hora para alimentar a sus hijos o para realizar la extracción manual de leche en un lugar adecuado e higiénico que designe la empresa en que trabaje.

La colegisladora suprime en su dictamen la reforma propuesta a la Ley Federal del Trabajo, considerando que en la reforma aprobada a dicha ley en el primer periodo ordinario de sesiones del primer año del ejercicio de esta legislatura ya existe la disposición que otorga el derecho a utilizar el descanso extraordinario de una hora durante su jornada de trabajo para la lactancia materna o la extracción manual de leche materna.

En las leyes del Seguro Social, del ISSSTE y Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, el Senado propone que sea la madre la que decida si utiliza para amamantar a su hijo o para la extracción de leche materna un descanso extraordinario de una hora o dos de media hora en su jornada de trabajo, y se hacen modificaciones en la redacción para mayor claridad en las disposiciones que se establecen.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, el dictamen a la minuta recibida por esta Cámara no representa cambios de importancia en el dictamen anteriormente aprobado por esta Cámara, por unanimidad, en la legislatura pasada.

La minuta con proyecto de decreto respeta la intención de la iniciativa original y el dictamen que esta Cámara aprobó en su oportunidad, por lo que la Comisión de Seguridad Social de esta legislatura no tuvo inconveniente de manifestar su inconformidad con lo propuesto por la Cámara de Senadores; cambios que no afectan, insisto en ello, de ninguna manera los derechos que se establecen para las madres trabajadoras y que se beneficien en la salud de los menores, al incentivar la lactancia materna y dejar a la decisión de la madre trabajadora si el descanso extraordinario para la lactancia se toma en una hora o en dos medias horas durante la jornada de trabajo.

Por las razones expuestas y a nombre de la Comisión de Seguridad Social, solicito a ustedes su voto aprobatorio a este dictamen, para que las disposiciones que protegen los derechos de las madres trabajadoras tengan el vigor de estar contempladas en las leyes que se reforman. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen. Para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la voz la diputada Cristina Olvera Barrios.

Antes, si me permiten, quiero dar la más cordial bienvenida y saludar la presencia aquí de alumnos de 6o. de primaria de la Escuela José Antonio Alzate, que están aquí invitados por la diputada Jessica Salazar Trejo. Bienvenidos y bienvenidas.

También a los estudiantes de la carrera de derecho de la FES Acatlán, que están aquí invitados por la diputada Adriana González Carrillo. Bienvenidas y bienvenidos.

Asimismo a alumnos de bachillerato de la Universidad del Valle de México, campus Roma, que invitó y nos acompaña con esta invitación el diputado Marcelo Torres Cofiño. Bienvenidas y bienvenidos todos.

También saludo a los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Poza Rica, Veracruz, que están aquí con su presidente Marco Antonio Jiménez Gómez, invitados por el diputado Gaudencio Hernández Burgos. Bienvenidas y bienvenidos todos. Adelante, diputada.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con su permiso, diputado presidente. Compañeros legisladores, me doy la licencia de iniciar con una cita del maestro Octavio Paz, en el centenario de su natalicio: En mi utopía política no todos somos felices pero, al menos, todos somos responsables. Sobre todo y ante todo debemos concebir modelos de desarrollo menos inhumanos, costosos e insensatos que los actuales. Esta es una tarea urgente, es la tarea de nuestro tiempo. Posdata 1970.

El dictamen a discusión merece el apoyo convencido de Nueva Alianza, porque tiene el objeto de proteger uno de los hechos más significativos de la vida social, que es la lactancia materna. Además del enorme valor alimenticio y nutricional para el bebé, la lactancia materna es fundamental para fortalecer los vínculos humanos entre la madre y el hijo.

Votaremos a favor del dictamen, porque incluye también la perspectiva de género, al incrementar los derechos laborales de las trabajadoras lactantes. La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para el desarrollo integral.

A través de la leche materna los niños fortalecen su salud, si desarrollo mental, psicológico y efectivo, a la vez que se estrecha el lazo de unión con la madre y la familia. Algo necesario en estos tiempos, que es el tejido social, que está amenazado por múltiples factores.

Las reformas que hoy aprobamos están en consonancia con lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, en el sentido de que la lactancia exclusivamente materna debe garantizarse durante los primeros seis meses de vida del bebé. Después debe complementarse con otros alimentos, hasta los dos años de edad del niño.

Por estas razones, en la Comisión de Seguridad Social hicimos una valoración positiva de esta propuesta legislativa y coincidimos en la pertinencia de reformar seis ordenamientos legales, que son las Leyes General de Salud, Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, del Seguro Social, del ISSSTE, para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En virtud del presente dictamen, la Ley General de Salud establecerá que los servicios de salud intensificarán las acciones y orientación y vigilancia para fomentar la lactancia materna e incentivarán que la leche materna sea alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida del bebé, alimento complementario hasta avanzado el segundo año de edad.

La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado establecerá que las mujeres disfrutarán de un mes de descanso antes de la fecha del parto, así como de otros dos meses después del mismo. Además, durante la lactancia contarán con descansos extraordinarios durante la jornada de trabajo para amamantar a su bebé, ya sea en un solo descanso de una hora o en dos de media hora.

La Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE dispondrán que ambos institutos otorguen a la asegurada, durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio, ayuda en especie por seis meses para lactancia y capacitación.

Finalmente, las reformas a las Leyes para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, incorporarán definiciones de protección a la madre y al bebé, para garantizar la lactancia materna.

De esta forma se fomentará la lactancia materna, a fin de garantizar que el niño tenga los nutrimentos necesarios para su desarrollo, pues la leche materna es el mejor alimento para un recién nacido y también significa el mejor medicamento, ya que reduce la probabilidad de ciertas enfermedades, como diarreas, infecciones respiratorias, neumonía, infecciones en los oídos y en las vías urinarias.

Estudios recientes han comprobado que los niños lactantes se enferman menos que los no lactados. De acuerdo con la Unicef, los niños amamantados tienen por lo menos seis veces más posibilidades de sobrevivencia en los primeros meses, que los niños no amamantados.

Si bien México cuenta con las leyes que consagran el derecho a la lactancia, ha sido necesario unificar las redacciones de dichos ordenamientos, para consolidar un mismo lenguaje y criterio en los documentos que los contenga.

Por ello, en Nueva Alianza votaremos a favor del presente dictamen, que reconoce la importancia de armonizar recursos y esfuerzos que protejan el derecho a la lactancia materna en cualquier modalidad. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Araceli Torres Flores, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Araceli Torres Flores: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la Comisión de Seguridad Social de esta soberanía ha emitido un dictamen acerca de la minuta que la colegisladora envió a esta Cámara de Diputados, respecto a un proyecto de decreto por lo que se reforman diversos artículos de diferentes ordenamientos legales en vigor, relacionados por un denominador común: incentivar que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida de los niños recién nacidos, así como otros lineamientos para la protección del infante.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo celebra el proyecto de decreto expresado, porque mediante el proyecto en una sola propuesta se atienden problemas comunes a las mujeres que recién se han convertido en madres.

El dictamen agrupa cómo se refirió con antelación a las diferentes leyes, encabezadas por la General de Salud, la Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la del Seguro Social, la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y de la General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En ese sentido, se homologa en los ordenamientos aludidos el impulso a la capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario avanzado el segundo año de vida de los infantes.

Que las mujeres disfruten de un mes de descanso antes de la fecha aproximada para el parto, de otros dos después del mismo. Así como el derecho de elegir, en el periodo de lactancia, de contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno. Recibir ayuda en especie por seis meses para la lactancia y una canastilla al nacer su hijo.

Todas las previsiones que se pretenden cubrir con las modificaciones a las leyes referidas son plausibles porque en todos los casos se privilegia la salud de las madres y sus hijos.

Se trata de apoyar a las madres, cualquiera que sea su condición social y económica, sin distingos de ninguna especie. Por lo que el dictamen en comento es atendible por las razones expresadas.

En mérito de lo expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor el dictamen referido. Convocamos a las demás expresiones políticas presentes en esta soberanía a que apoyen el dictamen comentado. Es cuánto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada Luisa María Alcalde Luján, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Muchas gracias. El periodo de lactancia es un  momento fundamental para el desarrollo de los seres humanos por su impacto en la nutrición, la salud, incluso por la formación de relaciones afectivas y de contacto humano.

La Organización Mundial de la Salud señala que ésta es la mejor forma de alimentación para el bebé durante los seis primeros meses de vida, ya que le aporta todos los nutrientes, anticuerpos, hormonas, factores inmunitarios y antioxidantes que necesita para desarrollarse de forma saludable.

Hoy en día las transformaciones sociales, económicas y culturales hacen, y vean este dato, que cuatro de cada 10 mujeres trabajen fuera del hogar y de acuerdo con cifras del Inegi, dos de cada 10 son consideradas el primer soporte familiar.

La OIT ha abordado con profundidad la problemática de las mujeres en el trabajo; el primer Convenio sobre Protección de la Maternidad, el número 3, fue aprobado en 1919 –hace ya 95 años– pero nuestro país todavía no lo ratifica. Tampoco ha ratificado el Convenio 103, aprobado desde 1952 ni el 183 del año 2000. La negativa de México en ratificar estos convenios y de adoptar las múltiples recomendaciones que los organismos internacionales dedicados a la protección de la mujer trabajadora y de la infancia han emitido al respecto, es una situación francamente inaceptable.

Cada vez es mayor el número de mujeres trabajadoras que abandonan la lactancia prematuramente, por las complicaciones a las que se enfrentan para alimentarlo en su lugar de trabajo, en un espacio limpio, cómodo y seguro y es que, en México, no existe una política pública en materia de lactancia y este es dato que quiero que vean. Se ha generado que 85.6 por ciento de las mujeres dejen de amamantar a su hijo durante sus primeros 6 meses de vida.

Es nuestra obligación crear y armonizar las leyes necesarias para remediar este fenómeno tan lamentable, y es el dictamen que hoy se votará, que suma en este sentido y por eso lo votaremos a favor ya que se establecen nuevos criterios en las instituciones de seguridad social, así como mejores condiciones de trabajo para las mujeres y niños en periodo la lactancia. Las mujeres aseguradas recibirán ayuda en especie por seis meses de lactancia, orientación, capacitación y fomento para el amamantamiento.

También se convoca a incentivar a que este aliento vital que es la lactancia, sea prioridad durante un periodo de seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida. Brindando facilidades y tiempo suficiente para que la mujeres puedan estar al pendiente de esta actividad en sus centros de trabajo, en condiciones adecuadas e higiénicas.

Durante el periodo de lactancia, tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día de una hora para amamantar a sus hijos o para efectuar la extracción manual de leche.

Falta mucho por avanzar en materia de condiciones laborales y de derechos de maternidad, hoy vamos a dar un paso, pero de tal suerte que vale la pena preguntarnos ¿Vamos al ritmo de los cambios sociales? Y sobres todo ¿las transformaciones del mundo laboral, económico y social, representan en lo sustantivo, el desarrollo de una mejor calidad de vida y de mejores derechos? No lo sé, se los dejo sobre la Mesa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Judit Magdalena Guerrero López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

La diputada Judit Magdalena Guerrero López: Con su venia, señor presidente. Legisladoras, legisladores. La lactancia materna es por excelencia el medio más adecuado para la alimentación de las niñas y los niños en sus primeros meses de vida.

Proporciona el aporte nutricional e inmunológico que requiere el recién nacido. Suministra los nutrientes y anticuerpos que le mantendrán sano, le permitirá crear un fuerte lazo afectivo con la madre, es mucho más fácil de digerir que las fórmulas en polvo. Se trata de un fluido vivo que cambia para cubrir las necesidades del recién nacido, contribuye al desarrollo máxilofacial óptimo, pues cuando el bebé extrae la leche del pecho utiliza más músculos faciales que con el biberón. Se encuentra exenta de manipulaciones y por ende queda libre de contaminación de gérmenes.

La leche materna se compone de un 88 por ciento de agua y la carga renal de solutos es tres veces menor a la de cualquier fórmula comercial, lo que permite que el riñón mantenga su función adecuadamente y el bebé no requiera ser hidratado con agua, té, jugos o fórmulas extras.

Datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud revelan que un 95 por ciento de niñas y niños son amamantados cuando nacen, pero solamente el 61 por ciento es amamantado durante la primera hora, como es aconsejable. Asimismo, se señala que la lactancia materna exclusiva a los seis meses va altamente en disminución.

Para ello, la Organización Mundial de la Salud, en coordinación con la Unicef, ha emitido una recomendación respecto a la importancia de la lactancia materna, misma que señala que los recién nacidos deben alimentarse exclusivamente de leche materna durante los primeros seis meses de vida, evitando incluir en la alimentación de los lactantes cualquier tipo de preparación similar o, bien, leche de origen animal, práctica que deberá prolongarse hasta los dos años o más.

En la actualidad aún nos encontramos muy lejos de cumplir con dicha recomendación de la Organización Mundial de la Salud y de la Unicef, por lo cual es urgente fortalecer las acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna a las instancias de salud.

Sabemos que el ritmo y los roles de vida que hoy en día desempeña la mujer ha contribuido en gran parte a que esta práctica cada vez sea menos implementada, pues actualmente son mayoría las mujeres que desarrollan una actividad comercial o profesional cualquiera que esta sea. La participación activa de la mujer en todos los ámbitos es una clara evidencia del desarrollo y crecimiento dentro de la sociedad como un conjunto verdaderamente incluyente.

Por ello es que el Partido Verde considera oportunas todas y cada una de las modificaciones que se señalan en la iniciativa que se somete a votación a esta soberanía.

La fracción parlamentaria del Partido Verde votará a favor porque considera necesaria la implementación de acciones efectivas de orientación, capacitación y fomento de la lactancia materna que además de informar acerca de la importancia y beneficios de la misma, den difusión a los derechos que tienen las madres trabajadoras en cuanto al tiempo, antes y después del parto, a elegir entre tomar dos reposos extraordinarios por día de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día de una hora para amamantar a sus hijos o de realizar la extracción manual de leche en lugar adecuado e higiénico.

Acciones todas éstas que permitirán sin duda facilitar la implementación de tan relevante práctica, pues como ya hemos señalado, los beneficios de la lactancia materna repercuten tanto en el recién nacido como en la madre. Votaremos por tanto a favor. Es cuanto, presidente.

La diputada Gloria Bautista Cuevas: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, hago uso de esta alta tribuna de la nación para hablar a favor del dictamen de la Comisión de Seguridad Social con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las seis leyes ya mencionadas.

Soy secretaria de la comisión dictaminadora y presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios. Son dos responsabilidades que considero altas, con las que esta Cámara de Diputados me ha distinguido y cuya materia de trabajo está directamente vinculada con el contenido de este dictamen.

En esta ocasión tengo el honor de hablar a nombre de mi grupo parlamentario, el del PRD, a favor de un dictamen que aún con sus limitaciones significa un avance, un paso hacia adelante en una asignatura pendiente y de urgente atención por el Estado mexicano.

Como ustedes saben, además del grave flagelo que representan para nuestro país las vergonzosas cifras de la población que se encuentra en situación de carencia alimentaria, otra expresión del grave problema alimentario la constituye el hecho de que México ocupe el nada honroso primer lugar mundial en obesidad y sobrepeso.

También somos el primer lugar en consumo de refrescos y sopas instantáneas. Estamos frente a una epidemia que el relator especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación  denominó: “emergencia nacional”.

¿Por qué nos ocurre esto? ¿Cuál es el origen de estos males? La respuesta es compleja y multifactorial, pero sin duda el origen se encuentra desde el nacimiento de las personas y aún antes. El origen lo encontramos en gran medida en lo primero que consumimos desde que nacemos. He aquí la importancia y la trascendencia de la lactancia, del consumo de la leche materna.

La leche materna es uno de los primeros y mayores regalos que una madre puede dar a su hija o hijo. Es el alimento idóneo para la nutrición, la salud y el crecimiento del infante; es el alimento que además de los fuertes lazos físicos y afectivos que fortalece entre la madre y su bebé recién nacido, le permite un adecuado desarrollo motor e intelectual; fue hecho para cada madre, para  su  bebé, que contiene precisamente lo que su hijo necesita: fortalecimiento del sistema inmunológico, defensas ante las bacterias y organismos patógenos externos que lo protegen contra la obesidad, diabetes, asma, leucemia, infecciones, diarreas y otros males que tanto afectan a nuestra población infantil.

También a la madre que amamanta le ayuda a su salud, a reducir riesgos de adquirir diabetes, cáncer de mama u ovarios y a perder peso después del parto, entre otros beneficios. Ahora bien, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, nuestro país presenta uno de los niveles más bajos en lactancia materna. El porcentaje de nuestras mujeres que no amamantan ha ido creciendo rápidamente, llegando a un 86 por ciento, frente a sólo un 14 por ciento de la que amamantaron a sus hijos de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida. En tan sólo seis años, de 2006 al 2012, hubo un grave descenso del 14 por ciento en esta práctica.

Pero no sólo eso; los mismos datos nos muestran además que, mientras la lactancia materna disminuye, crece la tendencia a alimentar a los bebés a través de biberón con fórmula láctea que tiene altos contenidos de azúcares como sucedáneos o peor aún, con refrescos o bebidas embotelladas o enlatadas industrializadas. Esto ha estado y está ocurriendo en nuestra población, no obstante las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en el sentido de que la lactancia materna es indispensable para la adecuada nutrición y óptima salud y desarrollo presente y futuro del niño.

Lo más grave es que, según lo demuestran los estudios científicos, existe una asociación directa entre la ausencia de lactancia materna y el aumento en el riesgo de sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades coronarias, gastrointestinales y alergias, principales causas de la mortalidad infantil.

Nuestro problema empieza desde que, sobre todo entre la gente más pobre, las mujeres, debido al hambre y desnutrición que padecen, ni siquiera en el proceso de gestación en el vientre materno pueden nutrir a su bebé ni producir la leche que se requiere para alimentarlo desde el momento de su nacimiento.

Ante esta realidad qué debemos hacer, qué podemos hacer. Reconocer en primer lugar que la gran perdedora también en este caso tan grave es otra vez la población mexicana, específicamente la que se encuentra en situación de pobreza alimentaria y que las beneficiarias y promotoras de esta situación han sido y siguen siendo las poderosas industrias transnacionales, quienes, siempre en pos de la ganancia, han ido minando aceleradamente este aspecto esencial de nuestra cultura alimentaria y de facto se han ido imponiendo por medio de sus enormes recursos de toda índole sutiles o descarados, legales o ilegales.

Reconocer que el Estado mexicano, no obstante haber tratado de implementar algunas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de otros organismos internacionales e incluso de haber establecido en la legislación interna y en la reglamentación o en la normatividad algunas medidas o estrategias para la promoción de la lactancia materna y para regular los sucedáneos, éstas no han funcionado. Los resultados están a la vista y son más elocuentes que las palabras.

Se necesita una visión integral y una definición del Estado mexicano como un todo para que, a través de una verdadera política de Estado, de una vez por todas asuman su compromiso de atender el problema alimentario en nuestro país, tanto en lo concerniente a garantizar el derecho a la alimentación como ésta, sea accesible para toda la población  y que sea sana, inocua, suficiente y de calidad, y que las mujeres gestantes, desde luego, tengan acceso a ella y puedan producir la leche necesaria para su bebé, empezando a promover de manera verdadera y efectiva la lactancia materna como punto de partida.

En la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios hemos estado –termino, perdón– hemos estado trabajando intensamente y presentaremos en breve la iniciativa de Ley General de la Alimentación Adecuada reglamentaria del artículo 4o constitucional en la que estamos estableciendo las medidas legislativas orientadas a atender esta necesidad.

En la Comisión de Seguridad Social de la que soy secretaria, estamos apoyando este dictamen con proyecto de decreto que no obstante que las reformas y adiciones que introduce a la legislación, me parecen limitadas e insuficientes, pero las consideramos un avance en la función del Poder Legislativo de promover, desde su ámbito de competencia, la práctica de la lactancia materna como una medida trascendental para contribuir a resolver el problema alimentario y, sobre todo, el grave flagelo del sobrepeso, la obesidad, la desnutrición y sus graves consecuencias para la salud y la vida misma de nuestra infancia y nuestra población en general.

Por esto, compañeras y compañeros diputados, les pedimos su voto a favor de este dictamen. Por su atención y paciencia, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la voz el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Mario Alberto Dávila Delgado: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados: el alimento primero al que debe de tener acceso todo ser humano, es la leche materna.

Por condición intrínseca al organismo humano, éste se encuentra diseñado para sobrevivir con los nutrientes contenidos en la leche  humana, por lo menos hasta los dos años de vida.

La falta de acceso a este alimento puede generar en las y en los lactantes menores de dos años, y en especial en los menores de un año, enfermedades que pueden causarles daño permanente en su estado de salud.

Las mujeres poseen la capacidad esencial de alimentar a sus hijos e hijas con la leche que emana de sus senos, y se sabe que esa leche materna contiene más de 500 diferentes sustancias que las fórmulas lácteas infantiles no llegan a contener en su totalidad.

Aún siendo adicionadas por la manipulación industrial de la leche de vaca, de oveja o la leche de soya, lo cual la convierte en un alimento insustituible para el ser humano en su estado de lactancia.

Entre los elementos que componen la leche materna se encuentran las inmunoglobulinas, los factores inmunomoduladores, antiinflamatarios y enzimas digestivas, las cuales proporcionan información para la generación de anticuerpos en el sistema inmune del niño o de la niña.

Está comprobado que la leche materna proporciona una gran cantidad de anticuerpos que ayudan a la maduración del sistema inmunológico y a la generación de anticuerpos propios del menor que le permiten desarrollar las condiciones necesarias para protegerse contra enfermedades infecciosas graves y contra algunas alergias.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que en los países en vías de desarrollo se proporcione exclusivamente lactancia materna por seis meses y complementariamente hasta los dos años de edad, con ello se disminuye hasta 25 veces las posibilidades de morir por diarrea o de contraer enfermedades respiratorias, que también ponen en grave riesgo a los niños menores de uno o de dos años.

A ello debe agregarse que el acto de amamantamiento genera un vínculo indestructible entre la madre y el hijo o hija, éste constituye el primer acto de socialización al que debe tener acceso cualquier menor y que forma parte insustituible del proceso de humanización.

Es importante mencionar que el acto de dotar de leche materna a los menores requiere de condiciones idóneas, principalmente en los centros de trabajo, y requiere también de entrenamiento, que se requiere de ciertos conocimientos para impedir que el organismo de la mujer deje de producir leche cuando el menor no es capaz de alimentarse de ella por sí mismo.

La minuta cuyo dictamen ocupa la discusión de este pleno propone que se proporcione a las mujeres trabajadoras un lugar adecuado e higiénico y descansos extraordinarios que pueda emplear en el amamantamiento de sus hijos, así como la capacitación necesaria para el correcto desarrollo de la lactancia.

Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votaremos a favor de este dictamen, por considerar que obra en defensa del derecho de la vida, de la familia y de la dignidad de las mujeres y de la persona humana. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Rosalba Gualito Castañeda, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Rosalba Gualito Castañeda: Con el permiso, señor presidente. Señoras legisladoras, señores legisladores, compañeros todos, el Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia a favor del dictamen que hoy se ha puesto a nuestra consideración, toda vez que continua en la ruta de las reformas en materia de seguridad social con perspectiva de género, en lo cual ha sido y es una prioridad en nuestra agenda legislativa, como lo es también la debida atención al interés superior de la infancia y el pleno respeto a sus derechos fundamentales.

La ley fundamental, sus leyes reglamentarias y la legislación secundaria necesariamente deben gozar de total armonía y dar con ello respuesta a las demandas y necesidades que la sociedad plantea.

La seguridad social hoy constituye un elemento fundamental para abatir el rezago existente y superar la pobreza, reto que debe enfrentarse tomando en consideración a todos y cada uno de los grupos sociales sin excepción. Ello implica la necesidad de legislar con visión incluyente, dictar normas generales de acuerdo al género y a la edad de todas las mexicanas y de todos los mexicanos.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, seguridad social es la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte. Y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con sus hijos.

En este sentido es menester establecer en todo el marco normativo, de manera expresa, los derechos de las trabajadoras y los integrantes de la sociedad con una perspectiva humanista, que considere los máximos niveles de bienestar.

Lograr lo anterior implica respetar y reconocer desde la ley el derecho y la decisión de la madre de alimentar con leche materna a su recién nacido, particularmente por las ventajas científicamente comprobadas que ello implica; tanto para el infante como para ella. No solo en términos de nutrición inmunológicos y afectivos, sino también culturales, económicos, sociales; los cuales impactan de manera positiva a la familia y a la sociedad.

De ahí que la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia promuevan acciones de compromiso internacionales y el establecimiento de actividades como el alojamiento de la madre y el neonato, y de programas hospitalarios de atención al parto, en el cual se aliente el inicio temprano de la lactancia materna, y brinda asistencia la madre durante el amamantamiento.

En suma, la incorporación a las diferentes actividades económicas de las mujeres, además de su labor dentro del hogar, nos llevan a repensar nuevas y mejores formas para propiciar la salvaguarda, y con esto generar mejores oportunidades; tanto en calidad de trabajadoras como de madres.

Los derechos de las niñas y los niños, así como de los derechos de las mujeres que han decidido procrear, deben ser vistos desde ángulos diferentes, pero siempre vinculados; lo cual requiere adecuar la legislación existente desde una lógica transversal.

En resumen, la igualdad entre las mujeres y los hombres implica tomar en cuenta sus diferencias y necesidades específicas derivadas de su biología para crear normas legales y políticas públicas adecuadas, que impulsen efectivamente su desarrollo.

Acciones que eliminen las disparidades y desventajas para lograr un auténtico equilibrio social que beneficie a la nación en su conjunto. En este sentido, refrendamos nuestro voto favorable, toda vez que la aprobación de esta propuesta constituirá un importante parteaguas en materia de seguridad social.

Las mujeres que han sido madres y así lo decidan, tendrán derecho a gozar del tiempo de la ayuda en especie, de la asistencia, capacitación necesaria y de los espacios adecuados para que puedan alimentar a sus recién nacidos con leche materna.

Las ventajas de que cada vez sean más mujeres las que incorporen a la fuerza laboral, no pueden ser en detrimento de su función biológica y de sus derechos maternos, como tampoco debe resultar en perjuicio de las niñas y los niños que se incorporen a esta sociedad.

Estas nuevas mexicanas y mexicanos merecen una mayor consideración, el máximo respeto y las mejores oportunidades para recibir atención, cuidados que garanticen el óptimo desarrollo físico y psicoemocional.

Por otro lado, las mujeres, por sus características y función biológica, y dada su naturaleza humana, tienen derecho a desarrollar todas sus capacidades y potencialidades. Tienen derecho a incorporarse en las mejores condiciones a la vida económica, productiva y, al mismo tiempo, también tienen derecho a que se les respete su condición de madre y de las decisiones que con esto conlleva.

La ley tiene una función vital como orientadora de conductas. De ahí que debe de quedar claro que en teoría estos derechos a las mujeres y a las niñas, a través de cualquier medio, constituye un acto de violencia laboral, el cual debe de ser sancionado con todo rigor y en los términos generales establecidos.

Es por eso que hoy les solicito a todos, compañeros, se sumen con su voto tan importancia hacia este dictamen, que va a prever muchas enfermedades. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Finalmente, tiene el uso de la voz para hablar a favor del dictamen la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez: Con su venia, señor presidente. Esta situación de la leche materna sin duda va a permitir que avancemos respecto sobre todo a los lactantes.

Quién de nosotras, que somos mamás, no hemos escuchado en casa, cuando vamos saliendo de la puerta o cuando nos estamos despidiendo de nuestros pequeños y nos dicen: no te vayas, no me dejes. Y cuando justificamos nuestra salida, porque tenemos que ir a trabajar nos contestan: no quiero nada, sólo te quiero a ti aquí conmigo. Esto es lo que vivimos a diario las mujeres en todo el mundo.

Por eso hoy esta iniciativa, este dictamen lo celebramos en Movimiento Ciudadano, porque va a permitir que estemos avanzando en la modificación de este artículo 123 y que con esto vamos a hacer también que los niños, nuestros bebés tengan más oportunidad de ser amamantados.

Como lo han expresado los diputados y las diputadas que aquí me antecedieron, la leche materna sin duda previene enfermedades. Como experiencia, les comento que amamantar a mis hijas ha sido la mejor parte como mujer, como mamá. Pero además muy sanas, precisamente porque evitamos la fórmula.

Es por eso también que en Movimiento Ciudadano decimos que falta mucho qué hacer, porque aquí se está hablando de que se van a dar dos reposos o dos medias horas para que la mamá pueda ir a amamantar a sus hijos, o también que van a tener un tiempo extraordinario en el día para poderse extraer la leche.

¿Qué va a pasar con nuestras mujeres que no tienen una guardería cerca, o que sus centros de trabajo están lejos de donde tienen a su bebé? En el caso del Distrito Federal, tan solo para cruzar esta ciudad nos tardamos enormemente y esa media hora o esa hora se va.

Aquí en la Cámara de Diputados tan solo, las que hemos tenido esta vivencia de amamantar a nuestros pequeños, no ha habido un espacio como para darle o amamantarlo dignamente.

Aquí sí vamos a pedirle a la Cámara de Diputados que por lo menos empecemos en casa, para que todas las diputadas que tenemos oportunidad de tener bebés aquí, y no solamente las diputadas, sino las mamás trabajadoras de la Cámara, también tengan un espacio dónde, incluso, guardar la leche que se van a extraer, porque esto es también lo que falta.

Tenemos que llegar a sensibilizar y también, por supuesto, iniciar una campaña, a lo mejor, de concientizar a los patrones, para que también hagan lo propio en los centros de trabajo, por lo menos para guardar la leche, ya que si no se puede ir o utilizar esta hora, que no sería mucho para llegar a casa.

También aquí en el dictamen nos dice que vamos a fomentar la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de edad. Esto sería extraordinario.

Yo creo que en las zonas rurales podemos lograrlo, pero me preocupan las mujeres de esta Ciudad. También, por supuesto, con este dictamen vamos a avanzar en salvar vidas. Alrededor de 220 mil vidas infantiles, como lo dice la Organización Mundial de Salud.

También hago un llamado, aprovechando esta oportunidad en este dictamen, para que empecemos a legislar sobre la discriminación de las mujeres cuando llevan a sus hijos a los centros de trabajo y ahí los están amamantando, muchas veces la expresión de los patrones es: le está poniendo más atención a su hijo que al trabajo. Esto es grave y esto es también lo que quedaría pendiente para todos los diputados y diputadas de esta Cámara.

Por eso, en Movimiento Ciudadano vamos a apoyar esta iniciativa, vamos a apoyar este dictamen por el bien de todos nuestros niños, pero, sobre todo, también por el respeto ya que merecemos todas las mujeres que somos madres. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: No habiendo artículos reservados, le ruego a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación).

El Presidente diputado José González Morfín: Esta Presidencia da la bienvenida a los niños que participaron en el Parlamento Infantil del Distrito XIII del municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México, que están aquí invitados por el diputado Isidro Moreno. Bienvenidas y bienvenidos.

También saludamos a los alumnos de la licenciatura de Derecho del Centro Universitario Tlacaelel, del municipio de Ixtapaluca, estado de México, invitados por el diputado Brasil Alberto Acosta Peña.

Y a los estudiantes de la escuela secundaria técnica número 13, de la comunidad de Ticumán, municipio de Tlaltizapán, estado de Morelos. Bienvenidas y bienvenidos todos a la sesión.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Germán Pacheco Díaz (desde la curul): A favor.

La diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales (desde la curul): A favor.

La diputada Tania Margarita Morgan Navarrete (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado José Alfredo Botello Montes (desde la curul): A favor.

El diputado Salvador Romero Valencia (desde la curul): A favor.

La diputada Elvia María Pérez Escalante (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Grajales Palacios (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se emitieron 418 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del apartado b) del artículo 123 constitucional, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolecentes y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Para fundamentar el dictamen por la comisión, tiene el uso de la voz el diputado Francisco Alberto Zepeda González.

El diputado Francisco Alberto Zepeda González: Con su permiso, compañero diputado presidente. Compañeras diputadas y diputados. En representación de la Comisión de Transporte de esta Honorable Cámara, me permito presentar a ustedes el dictamen, en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto,  que reforma el capitulo segundo del título sexto, del primer párrafo del artículo 66 y se adiciona la fracción sexta al artículo 66 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por los diputados, mis amigos, Williams Ochoa Gallegos y Leobardo Alcalá Padilla, del Partido Revolucionario Institucional. En el presente dictamen, la comisión manifiesta su interés de actualizar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para establecer que las bases de regulación tarifaria de los servicios auxiliares, de arrastre, arrate y salvamento y depósitos de vehículos, protejan el interés de los usuarios.

La ley tiene por objeto regular la construcción, operación y explotación, conservación y mantenimiento de los caminos y puentes, de los cuales constituyen vías generables de comunicación, así como los servicios de autotransporte federal que en ellos operan, sus servicios auxiliares y el tránsito de dichas vías.

Define, además, los servicios auxiliares como aquellos, que sin forma parte del autotransporte federal de pasajeros, turismo o carga, complementan su operación y explotación. Establece que la explotación y operación de los servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósitos de vehículos requiere de permisos otorgados por la secretaría.

Además, considera la obligación para los permisionarios de los servicios auxiliares del transporte federal de proteger a los viajeros, usuarios y sus bienes por los daños que sufran los vehículos con motivo de la prestación de esos servicios.

Señalan los promoventes que una de las quejas más recurrentes de los usuarios de los servicios auxiliares de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos es que no se respetan sus derechos como consumidores y  menos sus garantías como usuarios de este servicio.

La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece con precisión de la defensa de estos derechos dejando prácticamente a discreción de los prestadores de dichos servicios los modos, formas de la prestación del servicio, lo cual constituye una desventaja para el usuario creando una afectación de sus intereses.

Los legisladores de la Comisión de Transportes señalamos que estas denuncias por abusos de los operadores de los servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos son muy recurrentes en relación a las tarifas que aplican, las cuales llegan a ser desproporcionadas y elevadas con relación a la garantía a los servicios ofrecidos.

De aprobarse el presente dictamen, se beneficiará e incrementará la calidad de los diversos servicios auxiliares del autotransporte federal en virtud de que al darle garantías suficientes al usuario, los prestadores del servicio realizarán un trabajo más eficiente.

En materia de responsabilidad, esta comisión dictaminadora considera que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal tiene una laguna que debe ser subsanada por lo que comparte la propuesta de los diputados Ochoa, Gallegos y Alcalá Padilla, en el sentido de incorporar en la ley este elemento que es fundamental para dar certidumbre a los usuarios del servicio auxiliar de grúas de arrastre y salvamento y depósito de vehículos.

Otro servicio que la ley define como auxiliar que transporta bienes a terceros, es el de los servicios de paquetería y mensajería, en los que también es omisa en materia de responsabilidad.

Para atender la preocupación de los ciudadanos diputados y subsanar la omisión planteada en la consideración anterior, la comisión dictaminadora propone reformar el enunciado del capítulo segundo del título sexto, así como el primer párrafo al artículo 66 y adicionar la fracción VI al mismo artículo.

Por lo anterior, las diputadas y los diputados de la Comisión de Transporte aprobamos el dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Artículo único. Se reforma el capítulo segundo del título sexto, el primer párrafo del artículo 66 y se adiciona la fracción VI al artículo 66 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para quedar como sigue

Título sexto. De la responsabilidad

Capítulo segundo. De la responsabilidad del autotransporte de carga en los servicios de paquetería y mensajería, en los de arrastre, salvamento y depósito de vehículos.

Artículo 66. Los permisionarios de servicios de transporte de carga, de paquetería y mensajería, así como los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos, son responsables de las pérdidas y daños que sufran los bienes o productos que transporten desde el momento en que se reciba la carga hasta que la entreguen a su destinatario, excepto en los siguientes casos, fracción VI: tratándose de los servicios de arrastre y salvamento y depósitos de vehículos no aplican las excepciones anteriores y los límites de responsabilidad se establecerán en el reglamento respectivo.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Segundo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes contará con un plazo de 90 días a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación para adecuar las disposiciones reglamentarias y normativas que se deriven del presente decreto.

En virtud de lo anteriormente expuesto las diputadas y diputados de todas las fracciones parlamentarias integrantes de la Comisión de Transportes someten a su consideración el presente dictamen solicitándoles su voto aprobatorio. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen. Para fijar la posición del Grupo Parlamentario Nueva Alianza tiene el uso de la voz el diputado José angelino Caamal Mena.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con su permiso, diputado presidente; compañeras y compañeros legisladores, el dictamen de la iniciativa que hoy está a discusión tiene por objeto garantizar el pleno respeto de los usuarios de los servicios auxiliares en carreteras federales.

Es del conocimiento cotidiano que el trato y las tarifas de los servicios auxiliares de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos, en muchas ocasiones es desproporcionado y se presentan frecuentemente abusos en la propiedad de los particulares que por diversos motivos se ven obligados a dejar sus vehículos en los llamados corralones.

En primer lugar no existe la reglamentación que especifique las tarifas  que los usuarios deben cubrir en los corralones a nivel federal.

Posteriormente cuando una persona acude a recuperar su vehículo, éste frecuentemente presenta graves desperfectos ocasionados dentro de los mismos depósitos vehiculares.

El objetivo de las reformas que presenta este dictamen a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal en su artículo 66, es que los permisionarios de servicios auxiliares de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos serán responsables por los daños y pérdidas materiales que desde el momento en que reciben los objetos hasta el momento en que lo entregan a los propietarios.

De esta manera los permisionarios tendrán la obligación de proteger los bienes que resguardan y haciéndose responsables de las pérdidas o daños.

Por su pate la ciudadanía tendrá confianza en dejar sus vehículos correctamente resguardados y tendrán la certeza jurídica de que aquellos que prestan estos servicios deberán respetar los derechos de los usuarios.

Por último se agrega una fracción VI al artículo 66 con el objetivo de que no existan excepciones en la responsabilidad de los permisionarios de servicios auxiliares. Además se establece el reglamento respectivo que deberá contar con los límites de responsabilidades de los permisionarios.

En Nueva Alianza consideramos que son positivas las iniciativas que están encaminadas a brindar mayor certeza jurídica a todos los ciudadanos y valoramos que este dictamen tiene como propósito fundamental evitar más abusos, al igual que el mejoramiento de los servicios de depósitos vehiculares, grúas y demás elementos que puedan utilizarse en las carreteras federales en momentos de situaciones imprevistas.

Por lo expuesto, nuestro grupo parlamentario Nueva Alianza votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, presidente, y gracias por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Jaime Bonilla Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Jaime Bonilla Valdez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores: la Comisión de Transportes ha presentado a este pleno su dictamen de proyecto de decreto por el que se reforma la denominación del capítulo II del título sexto del primer párrafo del artículo 66 y se adiciona la fracción VI del artículo 66 de la Ley de Caminos, Puentes y Transportes Federales.

La iniciativa tiene como objetivo contribuir en la construcción de un marco regulatorio que proteja a los usuarios de los servicios de autotransporte federal y servicios auxiliares relacionados, en particular legislar sobre los servicios de mensajería, paquetería, así como el arrastre, salvamento y depósito de los vehículos.

Es lamentable tener que decir que a la fecha la seguridad para todos los pasajeros de nuestro país en los hechos los envuelven en un escenario con tintes de desaire, negligencia e impunidad.

Estos servicios han sido un constante dolor de cabeza para los usuarios debido a que, entre otras cosas, no tienen tarifas reguladas, por lo cual el precio que al final pagan los usuarios es relativamente alto y sin control.

No existe responsabilidad por parte de los servidores con respecto a los robos o daños causados a los bienes de los usuarios. Los seguros de protección contra el robo o daño de automóviles no incluyen dentro de su póliza lo relativo a los perjuicios ocasionados por estos servicios. Los mecanismos de exigibilidad que tienen los usuarios son pocos, parcos e ineficientes. En lo general existe un vacío legal que proteja y defienda a los usuarios de estos servicios.

Cabe resaltar que el sector de servicios de arrastre, salvamento y depósito de los vehículos ha sido señalado en varias ocasiones por prácticas de corrupción sabotaje y extorsión y robo.

Se han realizado señalamientos a este sector de ser parte de redes de delincuentes. Robar vehículos, secuestrar, trasladar droga, e inclusive se les ha señalado como causantes de riesgos y accidentes automovilísticos, sólo para poder vender sus servicios.

Por ello, la oficina coordinadora de riesgos asegurados calculó que en 2013 este sector de aseguradoras financieras destina alrededor de mil 100 millones de pesos en pago de grúas, arrastres, así como la recuperación de vehículos de corralones en el ámbito nacional, local y regional.

Por ello la falta de regulación y legislación en el tema ha generado un vacío que urge saldar, pues se ha reflejado en los bolsillos de los propietarios y los usuarios. La minuta que comento es un avance en la construcción del marco legal del sector que protegerá a los usuarios finales. Aún faltan vacíos por legislar, como el caso de las tarifas; sin embargo, estamos trabajando en eso, según reporta la Comisión de Transportes que realizará en forma responsable y profesional pertinente la nueva legislación.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo apoya la minuta. Es cuando, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra el diputado José Soto Martínez, para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado José Soto Martínez: Con su permiso, diputado presidente. Vengo a fijar la posición de mi fracción parlamentaria Movimiento Ciudadano. Como ya lo dijeron nuestros compañeros, estamos de acuerdo con este dictamen debido a que muchos de nosotros ya hemos sufrido los abusos de cuotas de arrastres, de depósitos y, en fin, de las mismas autopistas que están en malas condiciones y que tenemos que pagar altos costos, y en todas no hay una, que yo conozca que sé que esté bien.

Por todo eso, nuestro partido votará a favor del presente dictamen sin antes no aportar también que las redes carreteras nacionales es de suma importancia para el desarrollo económico del país, y ya que el 80 por ciento de las mercancías que se transportan en la República Mexicana son transportadas en autotransporte público de carga, así como el 98 por ciento también lo hacen a través de autobuses en todas las vías del país, siendo de mucha relevancia contar con autopistas en buenas condiciones.

Actualmente tenemos una red carretera en México que se compone de tres ejes muy importantes el México-Nogales; el de Querétaro-Ciudad Juárez y el tercero que es de México-Nuevo Laredo y Veracruz-Monterrey, todos estos con 140 troncales de cuotas, por lo que las especificaciones de construcción de las autopistas, donde hace más de 40 años –y fueron hechas para transportes, que hoy ya no existen los transportes–, se han modernizado y la infraestructura se ha deteriorado mucho también.

Ese hecho ha provocado precisamente que toda la infraestructura carretera se haya deteriorado gravemente, y los costos de operación de los concesionarios de transporte público federal también suban los costos, y que haya una gran inseguridad en todas las carreteras. Por este hecho nuestro grupo parlamentario votará a favor del presente dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra para hablar a nombre del Grupo Parlamentario del PRD el diputado Valentín González Bautista.

El diputado Valentín González Bautista: Con su autorización, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, en los últimos años la flota vehicular y la infraestructura carretera se ha incrementado de manera extraordinaria. Pasamos de decenas de miles a millones de autobuses y camiones de carga, y desde luego a sus servicios auxiliares.

Pasamos también de algunos cientos o decenas de kilómetros a miles de kilómetros de carretera de distintos tipos según la clasificación. Se amplió la cobertura y se mejoró la calidad de la infraestructura competitiva de autotransporte. Se ha incrementado la competitividad de los servicios del autotransporte federal para ampliar su participación en la actividad económica del país. Se ha fortalecido y se ha revisado las medidas de seguridad a fin de garantizar la integridad de los usuarios y de sus bienes.

También se ha participado en los mercados mundiales a través el comercio exterior. Se implementan medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, provenientes de los vehículos de autotransporte. Y permanentemente se actualiza el marco jurídico regulatorio para brindar certidumbre a los inversionistas, proveedores y usuarios del sector.

La actualización del marco legal en esta materia permitirá a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a subsanar, corregir y evitar graves distorsiones y prácticas de corrupción que actualmente se registran en la prestación de los servicios.

La ley establece con claridad que los servicios que prestan los concesionarios o permisionarios deben hacerse con seguridad, con eficiencia, con eficacia, con calidad y con calidez. Lamentablemente, eso no se observa. Son miles y miles las quejas que todos los días presentan los usuarios de los distintos servicios de autotransporte y sus servicios auxiliares.

Es extraordinario el movimiento de carga y de pasaje y, por tanto, los efectos que se producen en la vida diaria. Se estima que para este año 2014 se tendrá un movimiento superior a 500 millones de toneladas y el movimiento de pasajeros puede superar la cifra de 3 mil 450 millones.

En virtud de lo anterior, se requiere seguridad para el usuario y responsabilidad para el prestador del servicio. La autoridad responsable para vigilar, supervisar, sancionar que los servicios se cumplan de acuerdo con la ley es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y su Dirección General, en este caso la del Autotransporte Federal.

Por esa razón, iniciativas de esta naturaleza tienen que ser respaldadas. Las diputadas y los diputados del Partido de la Revolución Democrática votaremos a favor esta iniciativa, pero también es oportuno señalar que mientras no haya funcionarios que apliquen estrictamente la ley y no su criterio personal, no habrá protección para los usuarios de los servicios.

Hace unos minutos hablé vía telefónica con el director general de Autotransporte Federal, le expuse una problemática que es posible que tenga consecuencias lamentables por la corrupción en la expedición de los permisos de transporte de la modalidad de pasaje en taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También de los centros de verificación, por las corrupciones que hay. Desde luego también en los depósitos de vehículos, en los de arrastre y en los de salvamento.

El señor director dice que él solamente atiende al permisionario individual, que a sus representaciones legales no tiene por qué hablar con ellos. Si hay problemas en el aeropuerto el fin de semana por un conflicto entre prestadores del servicio, es responsable la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Yo lamentaría que así fuera, teniendo esta clase de funcionarios que están encargados de aplicar la ley. Vamos a votar a favor desde luego esta iniciativa, este dictamen; pero vamos a vigilar que funcionarios como éste, que seguramente abundan, no puedan continuar en el servicio si no tienen la sensibilidad, la voluntad y la responsabilidad de cuidar la aplicación estricta de la ley. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, los particulares pueden prestar, bajo el régimen de autorización concedido por el Estado, aquellos servicios públicos que no pongan en riesgo en riesgo –en primera instancia– la estabilidad del Estado, tales como pueden ser el transporte, la concesión de carreteras, entre otros, y en el que hoy nos referimos, las maniobras de arrastre y de guarda y salvamento en caminos federales.

Si bien la importancia de los servicios públicos es manifiesta y por ello el Estado debe proveerlos, también debemos tener en cuenta que la eficacia y eficiencia de los mismos puede ser dada en idénticas o mejores condiciones por los particulares, quienes no tienen que distraer su atención en las labores de lo público. Es decir, que todo aquello vinculado con lo legislativo, lo judicial o la aplicación de las leyes.

Sin embargo, la aplicación de servicios de esta naturaleza por los particulares no debe entenderse como una absoluta desatención del Estado. Por el contrario, este tiene la obligación de asegurar a la sociedad la calidad de los servicios para su mejor desarrollo y prestación a la sociedad.

En este sentido, el Estado, haciendo uso de su función de policía; es decir, en la supervisión constante de los servicios públicos, la expedición de las leyes, los reglamentos y en la ejecución de estos mismos, está obligado a asegurar los máximos cánones en la aptitud del servicio ofrecido.

En este orden de ideas, sabemos por descripciones de la realidad de ciertas actividades que estas son prestadas con deficiencias. En concreto, en el autotransporte de carga, de paquetería, de mensajería, así como los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos, quienes hasta el momento no se responsabilizan de las pérdidas y daños que sufran los bienes o productos que transportan, tienen custodia o hacen salvamento.

Por ello, el dictamen puesto a discusión implica la intervención del Legislativo para saldar los problemas descritos, procurando partir de la culminación de este trámite legislativo, la generación de la responsabilidad de modo preciso en los caminos, puentes y autotransportes de pasajeros y turismo.

Como apreciamos, la pretensión de la Comisión consiste en generar en la norma un vínculo que constriña al concesionario con los diversos servicios, con el cliente para responder con lo transportado, satisfaciendo así las múltiples necesidades que se lleguen a tener con plena seguridad.

De seguir las cosas como en este momento están solamente continuará abonando a favor de un clima de inseguridad jurídica, impidiendo muchas operaciones significativas y daños a la propiedad de particulares, las cuales pueden impactar negativamente en la generación de empleos o en la inversión, e incluso en las comunicaciones del país.

Por todo lo anterior es loable la intención de la Comisión de precisar que tratándose de los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos, no se aplicarán excepciones a los límites de responsabilidad, volviendo de este modo más responsable a todos los proveedores de este tipo de servicios.

El compromiso debe extenderse al autotransporte federal y a todos los que prestan sus servicios auxiliares, pues los concesionarios tienen el deber conforme al derecho de responder por todo aquello que prestan a los consumidores.

Por todo lo anterior, hacemos votos porque se lleve a cabo la aprobación del dictamen, el cual redundará en el mejor desarrollo de la prestación de estos servicios públicos. Es por ello que la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México votará a favor de este dictamen y pedimos que las demás fuerzas políticas, representadas en esta Cámara, lo hagan de igual manera. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Agotada la lista de oradores, le pido a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado José González Morfín: Quiero saludar la presencia aquí de la licenciada Lizeth María Burgos Villaescusa, coordinadora general de Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas del estado de Sonora. Del licenciado Ramón Moncada Alejandro, director general de Profesiones del Estado de Coahuila. Del maestro Felipe Oceguera Barragán, director general de Profesiones del estado de Jalisco y del licenciado José Luis Álvarez Arvizu, director de Colegios de Profesionistas del estado de Sonora, que hoy nos acompañan aquí invitados por la diputada Lorenia Valles Sampedro. Bienvenidos y bienvenidas a la sesión.

Quiero aprovechar la oportunidad para dar la más cordial bienvenida a las integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, que ese encuentran hoy aquí, en nuestra sesión, en la Cámara de Diputados, invitadas por la diputada Blanca Jiménez Castillo. Bienvenidas a la Cámara de Diputados. Gracias por acompañarnos.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Ricardo Anaya Cortés (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Señor presidente, se emitieron 403 votos a favor, 3 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular, por 403 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 4o., 62, 64 y 68 de la Ley de Aviación Civil. Para fundamental el dictamen por la comisión se concede el uso de la tribuna al diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela.

El diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, agradezco, en primer lugar, la oportunidad que me da el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Transportes de esta honorable Cámara, permitiéndome presentar ante ustedes, en representación de dicha comisión, el dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 4, 62, 64 y 68 de la Ley de Aviación Civil, presentada por el de la voz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La avería y pérdida de equipajes en nuestro país es un problema que se presenta de manera común. Y tomando en cuenta esta problemática, además de las confusiones del marco legal actual, con las que tiene que lidiar el pasajero que sufre la violación de su equipaje, esa comisión, sensibilizándose, ha escuchado a los ciudadanos y hoy da respuesta mediante la presentación de este dictamen.

En el mismo, la Comisión de Transportes expresa su interés en reformar la Ley de Aviación Civil, con el fin de actualizar los montos de cobertura de la indemnización por avería o pérdida del equipaje facturado, pasando de 75 a 200 salarios mínimos en beneficio de los usuarios, considerando que desde el año de 1995 no ha tenido modificación alguna y el monto no cubre las necesidades actuales. La indemnización por la pérdida de equipaje pasaría de 4 mil 800 a 12 mil 800 pesos aproximadamente.

Por otro lado, pretende actualizar en la Ley de Aviación Civil, aquellas referencias hechas al Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la república mexicana en materia federal, en razón de las reformas del 29 de mayo del año 2000, que modifico la denominación del citado Código por el de Código Civil Federal.

En virtud de lo anteriormente expuesto, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Transportes, someten a su consideración el presente dictamen, solicitándoles su voto aprobatorio. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Para fijar, esta a discusión el dictamen para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la voz el diputado José Angelino Caamal Mena.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el presente dictamen de ser aprobado este día por la Honorable Asamblea, se constituiría en un acto de justicia para atender una sentida demanda de los usuarios de las aerolíneas.

Justamente se demanda la necesidad de un servicio de calidad y que sus derechos no sean, de ninguna manera transgredidos, porque cada vez que uno tiene que abordar un avión, sabe que en el mejor de los casos, el equipaje aparecerá por la banda dañado, maltratado o con averías, muchas veces irreparable, mientras que en un escenario de mayor preocupación, el equipaje no aparecerá, situación que representa enormes contratiempos y pérdidas económicas.

Tan solo en diciembre del año pasado, la Profeco recibió 225 quejas sobre perdidas de equipajes por las diferentes aerolíneas. Es necesario recordar, que cuando las aerolíneas reciben el equipaje facturado, ellos son responsables absolutos por el daño o las pérdidas de las maletas que puedan sufrir, independientemente del valor de lo que contengan.

Con la reforma a los artículos de la Ley de Aviación Civil, que se establecen el dictamen, estaríamos determinando un monto de indemnización por 200 salarios mínimos a las aerolíneas que pierden o averíen el equipaje facturado, monto que logra cubrir casi cualquier equipaje normal de un pasajero.

Ahora bien, según los dispuesto en el artículo 64 de la citada ley, las aerolíneas no podrán fijar un tope a la indemnización por perdida o daño, si el propietario comprueba que los daños se debieron a dolo, mala fe del propio concesionario o permisionario o de sus dependientes o empleados; o cuando no se expida el billete de pasajero o boleto, el talón de equipaje o la carta de porte o guía de carga aérea según corresponda.

Por otra parte, estas reformas a la Ley de Aviación Civil tienen la finalidad de actualizar los montos de indemnización para los usuarios de estos servicios de transporte aéreo, monto que en la actualidad es de 75 salarios mínimos y que en los últimos 18 años no ha sido modificado. Con estas medidas los usuarios de aerolíneas estarán protegidos en caso de pérdidas o daños de sus pertenencias. Por estas consideraciones el Grupo Parlamentario Nueva Alianza votará a favor del presente dictamen.

Para concluir, expreso nuestro reconocimiento a la Comisión de Transportes por dictaminar estas iniciativas que son de gran interés para las y los mexicanos que esperan ver mejoras significativas en los sistemas de transportes. Esto es muestra que se requiere la voluntad política de los diferentes grupos parlamentarios para poder dar respuestas positivas a toda la ciudadanía. Es cuanto y gracias por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado José Soto Martínez.

El diputado José Soto Martínez: Con su permiso, diputado presidente. La pérdida y apertura de equipajes en los aeropuertos del mundo son una problemática que diariamente genera enojos y molestias entre millones de ciudadanos usuarios del servicio.

Por más controles que las compañías aéreas establecen para erradicar este problema, inevitablemente siguen los extravíos y la pérdida de equipajes o el retraso en su entrega, lo que genera múltiples quejas a los órganos encargados de la protección de los derechos del consumidor.

En números, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo reporta que este tipo de prácticas afecta a 42 millones de pasajeros en el mundo y tiene un costo aproximado de dos mil 900 millones de dólares al año y México no es la excepción.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aerolíneas como Volaris, Viva Aerobús, Aeroméxico -que es la más mala-, concentran la mayor parte de las quejas de consumidores. Ejemplo de ello es que en el periodo vacacional de diciembre del año pasado hubo un promedio de 32 quejas diarias, principalmente por sobreventa de boletos y pérdida de equipajes, además de que tan solo en los primeros cuatro meses del año, la misma institución informó que tan solo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mil 352 usuarios fueron afectados por un monto de tres millones 313 mil 472 pesos, quienes reclamaron por el mal servicio de retraso de vuelos, sobre venta de boletos y pérdida de equipaje.

Sin embargo las indemnizaciones otorgadas por las aerolíneas nunca son suficientes para reparar el daño ocasionado por las empresas transportadoras, esto debido a que la empresa se protege con contratos de adhesión que marcan de manera clara el valor máximo que cubrirá en caso de extravío, demora o pérdida de equipaje.

El presente dictamen tiene como objetivo actualizar los montos de coberturas de las indemnizaciones por la destrucción, avería o pérdida de equipaje de mano o facturado hasta por 40 y 200 salarios mínimos respectivamente, por lo que nos parece un avance importante que se obligue a las concesionarias a poner en marcha políticas de calidad que acaben con este tipo de prácticas.

Cabe mencionar que nuestro grupo parlamentario ya presentó una reforma con respecto a la sobreventa, la cual fue discutida y aprobada por el pleno de esta Cámara el 4 de abril del año anterior y obliga a los concesionarios o permisionarios, a pagar una indemnización al pasajero afectado, que no será inferior al 100 por ciento del precio del boleto o billete de pasaje de la parte que realiza el viajero.

Obliga a nuestras instituciones encargadas en la materia, a vigilar y castigar a quienes atenten contra los mismos.

Ya no podemos seguir soportando abusos de compañías prestadoras de servicios que respaldan su incompetencia en contratos de adhesión que los liberan de toda responsabilidad entregando penosas indemnizaciones, las cuales resultan insuficientes  para subsanar el daño y que a veces ni siquiera van por ellas.

Por lo anteriormente expuesto nuestro grupo parlamentario votará a favor del presente dictamen. Muchas gracias, ciudadano presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra el diputado Rubén Acosta Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, presidente. Es imposible no felicitar a los integrantes de la Comisión de Transportes de esta Cámara por el contenido de este dictamen que seguro varios de mis compañeros coincidirán en que es un tema noble que implica el establecimiento de justicia ya demás coherencia con nuestro sistema legislativo y de derecho.

Por una parte el proponente decidió aplicar con ánimo de sistematización normativa una reforma la cual debió acontecer hace ya muchas legislaturas. La transformación de la denominación de referencias normativas en el texto de la Ley de Aviación civil con el fin de uniformarla con nuestro sistema jurídico nacional modificando, como ya lo han mencionado varios de mis compañeros, y la denominación de Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, por el de Código Civil Federal. Sin duda una atinada propuesta.

Con lo anterior se da cumplimiento al principio de uniformidad y coherencia que es determinante para todo orden jurídico, el cual redunda en una mejor aplicación del derecho para todos los operadores y usuarios de los servicios de la aviación civil.

Por otro lado, tenemos que se precisa una justa indemnización que hoy no existe sobre la pérdida o maltrato del equipaje facturado. Esto sin duda es una ganancia para los usuarios de los servicios de aviación, ya que podrán gozar de una justa indemnización por faltantes en su equipaje cuando éste es revisado de manera justa o injusta por supuestas razones de seguridad.

En todos esos momentos los usuarios del servicio aéreo quedan desamparados actualmente ante la falta de un sustento legislativo para reclamar sus derechos. Después de que termine este proceso legislativo eso ya no va a pasar, ya van a poder gozar de una indemnización justa que aparece en esta ley y que se ha establecido en 200 salarios mínimos, de acuerdo al salario mínimo del área A de nuestra república y que aproximadamente representa 13 mil 458 pesos.

No puede ser más justa para daños de esta naturaleza en comparación con lo que acontece en el presente, en donde se solicita a los pasajeros la contratación de un seguro complementario con el fin de descargar esa responsabilidad que tienen las líneas aéreas con los usuarios de los servicios de aviación, lo cual hoy se considera totalmente injusto.

Es por ello que sin duda apoyaremos esta iniciativa. El cambio en el dictamen que estamos por aprobar representa un buen inicio para permitir, por un lado, el establecimiento de lo correcto para aquel que resultó con menoscabo en su equipaje facturado y, por otro, el medio para asegurarle al pasajero un cuidado adecuado y el respeto a sus derechos.

Por todo lo anterior, el Partido Verde Ecologista de México está a favor del presente dictamen y de la defensa de los usuarios de los derechos del sistema. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra el diputado Fernando Cuéllar Reyes, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Fernando Cuéllar Reyes: Con la venia de la Presidencia. Al igual que mis compañeros que han hecho uso de esta tribuna, sin duda comparto el espíritu del compañero promovente de esta iniciativa. Quiero felicitar a nuestro presidente de la Comisión de Transportes Juan Carlos y a todas y a todos mis compañeros secretarios porque éste es un tema noble, directo, es un tema que nos unió a los diferentes grupos parlamentarios.

Sin duda todos hemos padecido en los servicios de transporte aéreo la problemática de que cuando viajamos nuestro equipaje o se extravía misteriosamente o es dañado y nadie se hace cargo de lo que le sucede.

Por eso el dictamen que hoy nos ocupa va en el sentido de generar seguridad y certeza jurídica a los usuarios de servicio de transporte aéreo en sus bienes, es decir, el equipaje de mano o el que se documenta.

La actualización de los montos de indemnización por la destrucción, avería o pérdida de equipaje de mano o facturado es una medida adecuada para compensar los eventuales daños que el equipaje de los usuarios pueda sufrir.

Adicionalmente, como también se comentó en la intervención anterior, es relevante la armonización que se hace de la Ley de Aviación Civil con referencia al actual Código Civil Federal a partir de la reforma de mayo del 2000.

Es un hecho común que los usuarios de los servicios de transporte aéreo, que su equipaje sea dañado o extraviado en el proceso de documentación o que parte o la totalidad de sus pertenencias sean sustraídas una vez que documentan su equipaje para su transporte y disposición.

Hasta lo que son los compartimentos de carga de los aviones y de ahí a la zona de reclamo del equipaje a la llegada del destino. Este problema –como ustedes saben– se agrava más aún cuando el viaje involucra transbordo.

El Grupo Parlamentario del PRD apoya ésta y cualquier otra medida que vaya en el sentido de salvaguardar los derechos de los usuarios de los diferentes medios de transporte, particularmente respecto de la integridad y respecto a sus bienes como en el caso que nos ocupa este dictamen.

También quiero decirles que en la Comisión de Transportes tenemos muchos más dictámenes que van a ir en el sentido de darle esta certeza a los usuarios de transporte en las diferentes modalidades, ya lo hicimos recientemente en el tema ferroviario, lo estamos haciendo en el transporte de carga y hoy, sin duda, sumamos este otro dictamen a lo que es el transporte aéreo. Por su atención, compañeras y compañeros, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Agotada la lista de oradores le pido a la Secretaría se abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado José González Morfín: Aprovecho la oportunidad para dar la bienvenida y saludar a los integrantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Querétaro, que están hoy aquí invitados por el diputado Marcos Aguilar Vega. Bienvenidas y bienvenidos a la sesión.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Anaya Cortés (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se emitieron 398 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 4o., 62, 64 y 68 de la Ley de Aviación Civil. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Verónica Juárez, por favor. Dígame, diputada.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Sí, presidente, para invitar e informar a esta soberanía que la próxima semana a partir del 24 al 28 de febrero se desarrollará en este recinto legislativo el Noveno Parlamento Infantil, en el que participarán 300 niñas y niños que fueron electos en cada uno de sus distritos electorales.

Sin lugar a dudas estamos convencidos que en esos días escucharemos lo que piensan, lo que sienten y las distintas propuestas que tendrán las legisladoras y los legisladores infantiles, para que éstas puedan convertirse en propuestas de iniciativas de ley para garantizar sus derechos. Están invitadas todas las diputadas y están invitados todos los diputados. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Claudia Bojórquez. Dígame, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): Gracias, presidente. Si nos permite unos minutos al frente por la decisión...

El Presidente diputado José González Morfín: No. No, no, estamos en dictámenes, diputada. Si quiere hacer algún comentario...

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): Okey. Entonces nada más decirle que no estamos de acuerdo con la decisión que tomó la Junta de Coordinación Política, donde se solicitó la comparecencia de Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, para que...

El Presidente diputado José González Morfín: Ese acuerdo va a llegar, pero no ha llegado, diputada.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): No.

El Presidente diputado José González Morfín: En su momento la vamos a poner a discusión.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): No lo tenemos en el orden del día, ya se...

El Presidente diputado José González Morfín: Sí, está en acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): No está, por lo mismo estoy pidiendo que nos deje expresar cuál es nuestra postura...

El Presidente diputado José González Morfín: No.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): Porque además soy la promovente de la presencia y la comparecencia del señor Emilio Lozoya. Y queremos precisamente proponer a la Secretaría de Energía las actividades, a ver qué criterios va a utilizar el director para las actividades de exploración y extracción que continuará realizando la paraestatal y las que propondrá para asignaciones y contratos a la iniciativa privada...

El Presidente diputado José González Morfín: En cuanto llegue el acuerdo lo sometemos a discusión, diputada. Estamos a la espera de que llegue el acuerdo de la Junta, en cuanto llegue lo vamos a someter a discusión.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): ¿Hoy mismo, presidente?

El Presidente diputado José González Morfín: Sí. Sí llega por supuesto que sí.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): Ah, bueno, entonces esperamos.

El Presidente diputado José González Morfín: Está reunida la Junta, estamos a la espera de que llegue.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): Okey, porque ya son los acuerdos de la Junta.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Sí, presidente, buenas tardes. Mire, lo que pasa es que usted es hombre de buena fe. Pero le quiero informar, para que no quede usted en ridículo ante la nación, que la Junta no va a pasar el punto que pide la diputada Bojórquez, porque la Junta se ha convertido en un instrumento para tritura el debate democrático en esta Cámara.

Somos muchos los diputados que queremos pedir la comparecencia del director de Pemex, queremos que venga aquí. Pero le quiero decir que la Junta ha hecho una maniobra bajo un argumento del PAN con el PRI para impedir que se presente hoy.

Casi le podría decir que nos vamos a quedar esperando este punto, porque no hay ese interés. Obviamente están escondiendo la información.

El Presidente diputado José González Morfín: En cuanto llegue le daremos el trámite. Yo no tengo esa información.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Yo le dio que usted es de buena fe, pero lo van a dejar colgado como lo han dejado múltiples veces. Al tiempo y espero que antes de que termine la sesión, de no llegar, usted dé cuenta de por qué no se está debatiendo este punto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado, le damos trámite en su momento.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Vivienda. Para fundamentar el dictamen por la comisión, tiene el uso de la voz la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas.

La diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas: Muchas gracias, con su permiso, señor presidente. Pongo a consideración del pleno el dictamen de la Comisión de Vivienda de esta Honorable Cámara de Diputados, a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Vivienda.

Hoy en día la mayoría de nuestras ciudades presentan un crecimiento desordenado, esto ha generado centros urbanos disfuncionales no sustentables que han producido cinturones de miseria y marginación.

Asimismo, la desenfrenada propagación de las manchas urbanas ha impulsado la edificación de desarrollos habitacionales en zonas de alto riesgo que en muchas ocasiones han pagado graves consecuencias, como las causadas por los recientes huracanes que golpearon diversas regiones del país.

Lamentablemente, los programas de vivienda y las políticas públicas para el desarrollo habitacional no han contribuido suficientemente a elevar la calidad de vida y seguridad de los ciudadanos. Mucho menos han permitido de manera adecuada la vivienda en las zonas más marginadas de nuestro país.

Justamente para hacer frente a esta situación los integrantes de la Comisión de Vivienda coincidimos con la minuta de la colegisladora sobre la necesidad de robustecer el marco jurídico relacionado con la planeación de desarrollo regional urbano y de vivienda.

Las modificaciones y adiciones que se proponen a la Ley de Vivienda en el dictamen que hoy nos ocupa dotan a los tres órdenes de gobierno de un conjunto de instrumentos para conformar una política integral de suelo urbano y reservas territoriales que eviten la especulación de inmuebles y los procesos de expansión anárquica de las ciudades.

Asimismo, las reformas formuladas tienen como objetivo armonizar los programas federales, estatales y municipales relacionados con el desarrollo de la infraestructura básica, la planeación urbana y la edificación de vivienda sustentable. Esto permitirá un mejor aprovechamiento y explotación racional de los recursos naturales, privilegiando el respeto al medio ambiente.

De igual manera, con dichas reformas se pretende mejorar el diseño institucional de la organización administrativa encargada de la vivienda, para aspirar a un desarrollo con mayor equidad que corrija las diferencias regionales propiciadas por el crecimiento desordenado de las zonas urbanas.

Por tal razón, el dictamen adecua la Ley de Vivienda con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que faculta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para coordinar la política de vivienda en nuestro país.

En suma, estas reformas fortalecen la presencia del gobierno federal en los temas cruciales de la construcción de la infraestructura básica de las ciudades, que apuntalan la capacidad de planeación urbana y habitacional de los estados y municipios, a fin de hacer viable el desarrollo integral de la vivienda.

Por lo tanto, en virtud de lo anterior, compañeras y compañeros legisladores, les pido su voto en sentido aprobatorio de este proyecto de dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen. Para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la voz el diputado Fernando Bribiesca, que también dará su posicionamiento sobre el siguiente dictamen enlistado de la Comisión de Vivienda.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Gracias, presidente. El tiempo deja de ser sucesión y vuelve a ser lo que fue. Y es originalmente un presente donde pasado y futuro al fin se reconcilian.

Estas palabras forman parte de El laberinto de la Soledad, obra del maestro Octavio Paz, en donde nos auxilia a entender la esencia de la mexicanidad, su cultura, su proyección, sus intenciones y el contexto que vislumbró el nobel de literatura mexicano, que el 31 de marzo cumple 100 años de haber nacido.

Compañeras y compañeros diputados, la cita viene al caso, porque el presente mexicano está marcado por una serie de carencias y posibilidades. Entre las carencias más apremiantes se encuentra el déficit de vivienda.

Nueva Alianza tiene como una de sus principales prioridades la construcción de un sistema de seguridad universal, donde el derecho de la vivienda de los trabajadores ocupa un lugar importante.

La nueva realidad demográfica obliga a tomar medidas para atender la demanda de vivienda, pasamos de un país esencialmente rural, conformado por 15.2 millones de habitantes en 1910, a ser un país de 119 millones de mexicanas y mexicanos en la actualidad.

Ahora son las ciudades las que concentran el 78 por ciento de los habitantes. El cambio radical, porque la realidad predominante urbana presiona intensamente la demanda de vivienda.

De continuar con las tendencias actuales, para el año 2050 se estima que seremos más de 150 millones de habitantes, de los cuales menos del 15 por ciento vivirá en zonas rurales.

A pesar de que en México la planeación territorial se inicia con la publicación en 1976 de la Ley General de Asentamientos Humanos y la creación de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obra Pública, la falta de una adecuada articulación entre los tres órdenes de gobierno nos ha propiciado un perfil de ciudad que es insostenible en su reproducción.

Estas altas concentraciones urbanas, si bien nos han generado una intensa actividad económica, la consecuencia es un importante desperdicio de recursos naturales que no han sido regenerados, una creciente contaminación, disminución de la calidad de vida de las personas y otros impactos en términos culturales, económicos, agrícolas, productivos y sociales.

Esta situación demanda de acciones eficaces, como las dictaminadas por la Comisión de Vivienda, pues el reto que enfrentamos radica en generar instrumentos normativos que permitan llevar a la práctica, bajo una visión regional y de sustentabilidad a nivel federal, estatal y municipal, las condiciones que orienten el crecimiento ordenado de nuestras ciudades, las actuales y las futuras.

El crecimiento desordenado acarrea graves consecuencias, ya lo constatamos al presenciar fenómenos meteorológicos que azotaron a más de 20 estados de la república en las últimas semanas, poniendo al descubierto graves fallas en materia de planeación y ordenamiento urbano.

Compañeras y compañeros legisladores, en ese pasado fuimos testigos de una importante reforma agraria que obedecía al contexto del México rural, hoy, en pleno comienzo del siglo XXI, es necesario para Nueva Alianza contribuir con medidas legislativas eficaces a la construcción y consolidación de una reforma urbana sustentable, orientada a la consolidación de una mejor calidad de vida para nuestras futuras generaciones.

El Grupo Parlamentario Nueva Alianza está a favor de estas reformas y acciones a la Ley de Vivienda, porque creemos que la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno, junto con los sectores sociales y privados, propiciará ciudades sustentables, seguras, habitables, productivas, competitivas y con mejor calidad de vida para sus habitantes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, también para referirse a los dos dictámenes de la Comisión de Vivienda.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con la venia de la Presidencia. El desarrollo urbano en nuestro país, es un tema que apenas está en una etapa de maduración, lamentablemente aún no se cuenta con políticas públicas que dé una orientación adecuada al desarrollo urbano de muchas poblaciones y en muchos estados de la república.

Esta problemática se refleja en una verdadera crisis de sustentabilidad que impide que sus habitantes generen mejores condiciones de vida desde sus lugares de origen. Diversas problemáticas se acumulan en torno a los lugares de residencia de millones de personas, que por ejemplo, un cambio total en el ritmo de vida de las personas trabajadoras por el incremento desmedido de los costos en la construcción de su vivienda, así como por el desplazamiento desde sus lugares de origen a los desarrollos urbanos hasta sus centros de trabajo.

Por si fuera poco, el deterioro ambiental por el mayor uso de vehículos particulares y públicos, además de un daño desmedido a diversas zonas cubiertas por la vegetación y ampliación de espacios urbanos, que pareciera crecer de manera desproporcionada, representa significativamente también un alto costo económico para las poblaciones locales y para toda la sociedad en general.

Esto, compañeros, es un argumento suficiente para llamar a conjugar los esfuerzos de todos los sectores de gobierno, federales y estatales, para lograr una mejor coordinación en las políticas aplicadas para el desarrollo urbano, regional en materia de vivienda.

Compañeras y compañeros diputados, lo que hoy nos presenta la minuta refiere, precisamente, a esa necesidad. Lo que el Estado requiere es lograr vincular la planeación del desarrollo urbano con los esfuerzos federales, estatales  y municipales para impulsar el desarrollo regional con miras al mejoramiento de la política de la vivienda.

Es pertinente pensar en alternativas que prevengan el descrecimiento desordenado de las ciudades y se eviten las desfavorables consecuencias para muchas personas.

Coincidimos con evitar la especulación de inmuebles y la diversificación sin control de las colonias Centro, residenciales y ciudades a consecuencia de una falta de política integral, de control de reservas territoriales y de suelo urbano.

Sin lugar a dudas, esta planeación para el desarrollo  urbano tendrá la capacidad de sistematizar la información necesaria para conocer las verdaderas necesidades y sus características de la consolidación de la vivienda.

Será posible conocer la forma ideal en que deben coordinarse las instituciones encargadas de impulsar la política de vivienda a nivel regional, además de mejorar y promover programas en esta materia, con base en las necesidades y prioridades de la gente.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos de acuerdo con que esta política integral de vivienda sea basada en los vínculos entre gobiernos dedicados al desarrollo urbano y a la ordenación territorial.

La política social encaminada al apoyo y fortalecimiento de diversas acciones, en beneficio a las personas con discapacidad ha venido rindiendo frutos aunque a un ritmo poco satisfactorio.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos a favor de que todos, sin distinción, debemos abonar para que las personas con discapacidad no tengan más trabas para desarrollar sus actividades productivas que también benefician a la sociedad.

En este orden de ideas coincidimos con la propuesta para que exista una rehabilitación, y en su caso, construcción de viviendas para personas con discapacidad, cumpliendo la norma en materia sobre accesibilidad.

No está por demás señalar que estas personas no solo piensan en disfrutar de algún tipo de prebendas que les permita llevar a una vida placentera, por el contrario, piensan determinantemente en poseer las condiciones óptimas que les permitan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, dando pie a un mejor desarrollo personal y a una vida social productiva, llena de beneficios para todos.

Por lo anterior expuesto votaremos a favor para que esta minuta fije la obligatoriedad para que los programas públicos y privados influyan en sus proyectos de rehabilitación y construcción de viviendas, los lineamientos y especificaciones que garanticen la accesibilidad y diseño universal en beneficio de las personas con discapacidad. Es cuánto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y es mucho, diputada Carmen. Tiene el uso de la voz don Rodrigo Chávez Contreras, de Movimiento Ciudadano. Todos los oradores se están refiriendo a ambos dictámenes. Usted está en libertad, diputado.

El diputado Rodrigo Chávez Contreras: Con su venia, diputado presidente. Yo me voy a referir solo al dictamen en discusión.

Compañeras diputados y compañeros diputados, el derecho a la vivienda se recluye como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de  Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Se establece el concepto del derecho a una vivienda digna y adecuada, es decir, que estas viviendas se ubiquen en espacios plenamente equipados, dotados de servicios urbanos, accesibles, con espacios que le permitan la comunicación vecinal y que sean habitables, funcionales y seguros.

Derivado de la constante migración del campo a las ciudades, el número de habitantes de localidades urbanas ha ido en aumento en las últimas décadas. De acuerdo con el Inegi, desde el año 2010, el 78 por ciento de la población en México, habita en zonas urbanas, mientras que el promedio mundial se ubica alrededor del 50 por ciento.

Un reporte del programa de Naciones Unidas, para los asentamientos humanos publicado el año pasado, arroga datos preocupantes, afirma que la población urbana en México se duplico en los últimos 30 años, pero la superficie de sus ciudades creció 7 veces en promedio.

El crecimiento desordenado de la vivienda en las ciudades nos ha llevado a construir zonas urbanas disfuncionales, que generan espacios marginados y en completa miseria. La gran demanda de suelo para la construcción de vivienda, la ocupación irregular de la tierra, la voracidad de los desarrollos inmobiliarios, la falta de planeación, así como la corrupción, son factores que han permitido el avance de desarrollos inmobiliarios, muchos ellos, carentes de la suficiente infraestructura y equipamiento urbano para la salud, educación cultura, deporte, transporte, recreación, incluso, los más elementales servicios como es el agua.

Estos constituyen los principales ejes de la problemática, para lograr un desarrollo urbano más equitativo y sustentable. Lo anterior, ha permitido asentamientos en zonas de reserva ecológica, incluso, en áreas de recarga de mantos acuíferos y tierras dedicadas para la agricultura, con lo que se reduce la permeabilidad del suelo e incrementa el volumen de los escurrimientos, los cuales, frecuentemente generan grandes inundaciones.

Un claro ejemplo de ello, de esto, es lo que ocurrió tras el paso de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel el paso mes de septiembre. En varias entidades del país, quedo en evidencia el desorden, la mala planeación urbana, la falta de control y desconocimiento de las zonas en que se han otorgado permisos de construcción, probando con esto, no solo daños en la naturaleza, sino que ponen en riesgo la integridad física de los habitantes de estas poblaciones.

Otro ejemplo, es el crecimiento de la zona metropolitana de Toluca, cuya población se incremento en tres puntos tres veces en los últimos 30 años, de 534 mil habitantes a un millón 471 mil habitantes. Mientras que la mancha urbana, creció 25.3 veces, de mil 295 hectáreas a 32 mil 755 hectáreas.

Esta falta de planeación, ha traído también consecuencias económicas y sociales, tal es el caso que ocurre a lo largo del territorio nacional, donde según cifras oficiales de la Secretaría de Hacienda, existen más de cinco millones de viviendas abandonadas en el país debido a varios factores: Lejanía de su fuente de trabajo, la falta de servicios básicos y por riesgo e inseguridad que muchas de ellas representan, así como de la incapacidad de pago de quienes adquieren una vivienda a través de un crédito.

Hoy en día es imprescindible una adecuada planificación impulsando la creación de ciudades sustentables que generen el menor impacto ambiental posible. En este contexto es necesario crear, convenir y coordinar políticas y acciones en materia de uso de suelo, ordenamiento territorial, planeación urbana y vivienda digna entre el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios, procurando el aprovechamiento y explotación racional de los recursos naturales y en las ciudades del medio ambiente, así como también fortaleciendo la participación ciudadana.

El presente dictamen apunta en ese sentido, pues pretende incluir en los objetivos de la política nacional de vivienda la corrección de disparidades regionales derivadas del crecimiento desordenado de las ciudades, la coordinación entre zonas urbanas y vigilar la correcta aplicación de los indicadores de marginación, así como fomentar la colaboración entre municipios y entre instancias de distintos órdenes de gobierno.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados de Movimiento Ciudadano estamos a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y es mucho, don Rodrigo. Antes de darle el uso de la palabra a don David Pérez Tejada Padilla, del Verde Ecologista, me es muy honroso saludar a delegados municipales de la zona rural, a presidentes de colonos y autoridades de la presidencia municipal del municipio de Celaya, invitados nada menos que por la diputada Elizabeth Yáñez Robles -mejor conocida como Betsy- y el diputado Jesús Oviedo Herrera. Sean ustedes bienvenidos, queridos paisanos. Don David Pérez Tejada, tiene usted el uso de la voz.

El diputado David Pérez Tejada Padilla: Muchas gracias, con su venia, diputado presidente. Honorable asamblea. El crecimiento descontrolado de las urbes aumenta la demanda y en consecuencia el costo de los servicios públicos, satisfactores de las necesidades básicas, contribuyendo a la intensificación de la presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales, todo ello provocando situaciones como el tema de la vivienda abandonada.

Datos provenientes de la División de Población de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, señalan a nivel mundial que al día casi 180 mil personas se agregan a la población urbana y que para el año 2030, el 60 por ciento de la población mundial vivirá en dichas áreas.

En general, los problemas en el desarrollo urbano tienen que ver con temas como la planificación de la ciudad, el deterioro y el efecto del desarrollo urbano en los ecosistemas, así también la expansión aleatoria derivada de la disponibilidad de tierras baratas que pueden conjuntar grandes números de viviendas que, sumado con la falta de coordinación de los esfuerzos federales, estatales y municipales que fomenten el planeamiento apropiado de desarrollo comunitario y urbano, hacen que la labor de combatirlo sea aún más difícil.

En atención a esto, coincidimos con las dos iniciativas que aquí se plantean para modificar diversas disposiciones de la Ley General de Vivienda. Con ello, la primera modificación que se está planteando es acerca de fortalecer los vínculos intergubernamentales para mejorar el diseño de la organización administrativa de los órganos encargados de los temas de vivienda y, por ende, que sea muy necesario corregir el tema del crecimiento desordenado de las ciudades y lograr con ello institucionalizar los planes de desarrollo urbano y de vivienda.

Asimismo, el segundo dictamen que aquí se está planteando es de vital importancia, ya que es una reforma que va encaminada a garantizar la accesibilidad a la vivienda a personas con capacidades diferentes que regularmente son inadecuadas y en ocasiones inaccesibles para ellos.

Situaciones tan simples que pasan inadvertidas por nosotros como el poder adecuarles los baños, el poder hacer los marcos de las puertas más amplios para que pueda pasar la silla de ruedas, etcétera.

Sin embargo tratándose de una vivienda en régimen de arrendamiento la regla general determina la prohibición al arrendatario de realizar obras en la vivienda, lo que limita el desarrollo de dichas personas que en el mejor de los casos de obtener dicha autorización podrían llevar a cabo las obras necesarias con la consigna de reponer la vivienda a su anterior estado y con ello implicando un esfuerzo extraordinario y un gasto que seguramente muchos no tienen la posibilidad de cubrir.

De ahí que las diputadas y los diputados de mi grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México nos pronunciemos a favor de estas dos iniciativas pues estamos conscientes del gran compromiso que nuestro país adquirió como firmante de convenios internacionales sobre los derechos de las personas con capacidades diferentes, en donde se hace el compromiso de adoptar, entre otras medidas, las de eliminar progresivamente la discriminación y promover la integración por parte de autoridades gubernamentales y particulares en la prestación o suministro principalmente de vivienda eliminando en lo posible los obstáculos arquitectónicos que faciliten el acceso a las personas con discapacidad, pues ello no sólo implicaría el cumplimiento a dicho convenio, sino un gran avance en tan anhelada integración y desarrollo de las personas con discapacidad en nuestra sociedad. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y es mucho y por su participación también. Don Pedro Porras, del PRD, tiene usted el uso de la voz.

El diputado Pedro Porras Pérez: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros diputados, dentro de las reformas planteadas en la minuta a discusión se establece el propósito de vincular la planeación del desarrollo urbano con los esfuerzos federales, estatales y municipales para impulsar el desarrollo regional.

En materia de vivienda, fortalecer la vinculación entre los tres órdenes de gobierno es una tarea necesaria para evitar el crecimiento desordenado que se ha presentado en las ciudades.

En tal sentido coincidimos en que los programas de vivienda y las políticas públicas para el desarrollo habitacional no han contribuido suficientemente a elevar la calidad de vida de los ciudadanos, mucho menos ha permitido planear de manera adecuada la vivienda rural en zonas más marginadas de nuestro país.

En documentos de estudio del Congreso de la Unión, se ha coincidido que en los próximos 10 años los cambios en la estructura de la pirámide de edades de la población indican que serán cada día más los jóvenes en edad de formar familias nuevas.

Este eminente crecimiento esperado de la vivienda requiere de un enorme esfuerzo para satisfacer dichas necesidades, particularmente de la población de menos ingresos.

Una de las tareas prioritarias del país en los próximos años será redefinir el papel de los organismos nacionales de vivienda para que se pueda hacer frente al déficit habitacional existente.

De acuerdo con Hábit de la ONU y la Secretaría de Desarrollo Social, la expansión territorial de las ciudades se debe a una deficiente regulación de la tierra y a una reducida oferta del suelo formal para hogares de menor ingreso. El crecimiento desordenado genera externalidades negativas de tipo ambiental, económica y social.

Este mismo reporte sostiene que en los últimos 20 años las periferias de las ciudades se han vuelto cada vez más heterogéneas y que los asentamientos precarios se ubican en zonas alejadas o de riesgo.

De manera complementaria, será necesario desarrollar un sistema de subsidio general para que la población de bajos ingresos pueda tener las condiciones para adquirir una vivienda a precios accesibles. Este esquema de subsidios debe considerar la capacidad económica y el esfuerzo de ahorro previo.

En este contexto, los organismos nacionales de vivienda deben realizar diversas reformas en varios aspectos: restructuración orgánica y operativa, adecuación a su normatividad, modernización tecnológica-administrativa, así como el impulso a una integración del mercado de la vivienda con carácter social.

En materia de vivienda, los planes no pueden enfocarse únicamente al proceso de financiamiento desde una visión centralista en que la única preocupación sea el fondeo y la recuperación de la inversión. Hoy más que nunca es prioritario que el sector público, privado y el social se sienten a la mesa con el fin de establecer un programa nacional de vivienda, con una visión sustentable que haga accesible a todos los ciudadanos el ejercicio de su derecho constitucional de tener una vivienda digna y decorosa y en armonía con los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano, donde se reconoce el derecho a la vivienda como un derecho humano fundamental.

La sustentabilidad en materia de vivienda es otro objetivo que no debe soslayarse, teniendo en consideración las condiciones climatológicas que han afectado en los últimos años al país, dañando el patrimonio de miles de familias que aceptaron asentarse en terrenos no aptos para el desarrollo habitacional. Ésta es una tarea pendiente de los tres niveles de gobierno: la revisión de estas áreas de alto riesgo.

Por lo anterior y con la finalidad de que todos los mexicanos tengan una vivienda digna, el Partido de la Revolución Democrática votará a favor de esta minuta y de todas aquellas normativas que vengan en beneficio de los mexicanos de menos recursos. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos a efecto de recabar la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia saluda con un enorme gusto a los integrantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Querétaro, cuya nobleza de espíritu no se corresponde con lo horroroso del acrónimo Fecapeq, invitados por Marcos Aguilar Vega. Sean ustedes bienvenidos.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Ciérrese el sistema de votación. De viva voz:

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Anaya Cortés (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Señor presidente, se emitieron 400 votos a favor, 0 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, pase al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, en virtud de la premura del tiempo que se requiere para la emisión de una moneda conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, y en virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, consulte la Secretaría a la asamblea si se autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se autoriza que el dictamen de la Comisión de Hacienda se someta a discusión de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En tal virtud es que tendremos el privilegio de escuchar, como siempre, a don José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, para que perore en virtud del tres veces Heroico Puerto de Veracruz.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con el permiso de la Presidencia. La historia constituye la memoria de los pueblos, conmemorar los hechos históricos nos permite reflexionar sobre las lecciones aprendidas y de esa manera entender el presente y construir un futuro promisorio como nación.

Como señalaba el poeta e intelectual Octavio Paz: el proceso histórico es tan lento que muy pocas veces sus cambios son perceptibles para aquellos que lo viven, pero el trabajo subterráneo del tiempo se manifiesta con repentina violencia y desencadena series debutaciones que a la vista de todos se suceden con impresionante rapidez.

Por ello resulta de la mayor importancia conmemorar a los defensores de Veracruz en 1914, una centuria de aquél 21 de abril donde el Ejército Nacional y la Escuela Naval Militar, junto con el pueblo mexicano se opusieron al intervencionismo de la Marina estadounidense, defendiendo con su vida el Puerto de Veracruz.

Coincidimos con el dictamen de la Comisión de Hacienda en el sentido de que la acuñación de la moneda conmemorativa nos recuerda la importancia de la lealtad, patriotismo y valentía de los mexicanos defensores, porque además es adecuado con el propósito de difundir las ideas y conocimientos de los hechos históricos. Además las monedas resultan un instrumento eficaz por su amplio uso cotidiano.

La conmemoración del Centenario de las Defensas del Puerto de Veracruz representó uno más de los ejemplos a seguir en la salvaguarda del territorio mexicano. Durante 1914 nuestro país se encontraba ante una recomposición del poder y dirigía la vida nacional Victoriano Huerta, quien con un golpe de Estado en febrero de 1913 destituyó al presidente Madero y al vicepresidente Pino Suárez, quienes el mismo día de su renuncia fueron asesinados.

Los meses que siguieron a este golpe a la naciente democracia mexicana fueron convulsos. Desde este mismo Poder Legislativo se manifestó en contra de las actitudes del dictador, por lo que fueron perseguidos e incluso la legislatura fue disuelta. Sin duda este tiempo manifestaba un serio riesgo del Congreso a la tiranía, del regreso a la tiranía, de la cual hacía algunos años acababa de desterrarse.

Por otro lado, en materia interna nuestro país comenzaba una nueva etapa de luchas intestinas, esta vez con el derrocamiento de Victoriano Huerta y la ampliación de los acuerdos como resultados del inicio de la Revolución Mexicana de 1910.

La indefinición del poder en el país hizo reaccionar a la comunidad internacional y fue el gobierno estadounidense, encabezado por Woodrow Wilson, quien solicita el emplazamiento de sus buques de guerra en las costas de Veracruz durante los primeros meses de 1914.

Así, la madrugada del 21 de abril de 1914 se recibe la orden de atacar el puerto de Veracruz, solicitando que la marina norteamericana tomara la aduana del puerto a fin de evitar el suministro de pertrechos de guerra por el general Victoriano Huerta, violando así la soberanía de nuestra nación.

Esta orden de invasión informal fue un duro golpe para los actores políticos mexicanos y para el pueblo de México en general. Compañeras diputadas y compañeros diputados, conmemorar los hechos históricos que nos han marcado como nación es una oportunidad de reflexionar y valorara nuestras instituciones. Una de ellas es precisamente la Escuela Naval Militar, cuya lealtad, patriotismo y entrega siguen siendo un referente en la actualidad.

El Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza votará a favor del presente dictamen, ya que consideramos fundamental que la Gesta Heroica de las Defensas del Puerto de Veracruz en 1914 sea recordada como un referente de la defensa de nuestra soberanía nacional. Es cuanto. Y gracias por su atención.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, don José Angelino. Don Ricardo Mejía, tiene usted el uso de la palabra, lo escuchamos.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su permiso, compañero presidente. El 21 de abril de 1914 se constituye como una fecha relevante en la historia de nuestro país, debido a que el puerto de Veracruz fue invadido por cuarta ocasión por fuerzas extranjeras.

Veracruz, sin duda, y el puerto en especial, está marcado por la actitud de héroes valientes, decididos, patriotas que en cuatro ocasiones han resistido los intentos de violación de nuestra soberanía.

En la ocasión que nos convoca el 21 de abril, bajo las órdenes del gobierno de Estados Unidos, el contraalmirante Fletcher buscaba impedir el arribo del buque alemán Yparanga, el cual contenía armamento destinado al gobierno de Veracruz. Mientras que el comandante de guarnición de la plaza, el general huertista Joaquín Maas, retiró las tropas del puerto, los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y el pueblo de Veracruz iniciaron la defensa el suelo mexicano.

Durante más de 12 horas continuó una lucha que se llevó la vida de 19 marines y 126 mexicanos. El esfuerzo no fue en vano, numerosas muestras antinorteamericanas obligaron al presidente Wilson a detener la agresión y reconfigurar la estrategia política del vecino país.

Por esta razón nosotros nos solidarizamos con el centenario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz. Estamos de acuerdo en este punto de acuerdo, no obstante que se maneja de manera precipitada porque nos merece todo el respeto y todo el reconocimiento el pueblo de Veracruz.

Pero creemos que hoy, en este día, tenemos que hacer una analogía con la defensa de los patriotas del Puerto de Veracruz con la pleitesía y la postración de que hace gala ahora el gobierno federal con el gobierno de Estados Unidos.

Fue verdaderamente vergonzante la postración que se vivió ayer en la ciudad de Toluca. Eso no habla de un jefe de Estado, de un país soberano, sino de un país que está anexado a la órbita de los intereses norteamericanos. Vaya diferencia entre la actitud que guardaron los veracruzanos ese 21 de abril de 1914, con la actitud sumisa, de postración de Peña Nieto ayer en Toluca.

Pero además de eso, queremos hoy denunciar públicamente un albazo que se acaba de llevar a cabo en la Junta de Coordinación Política. Nos referimos al nombramiento del Comité Técnico de Evaluación que seleccionará al Instituto Nacional Electoral.

Ya decidieron quienes se van a hacer cargo de este Comité Técnico de Evaluación de este engendro que ya lleva dados cargados. El IFAI propuso a Enrique Cárdenas y a la doctora Soledad Loaeza.

La Comisión de Derechos Humanos, no obstante que está impedida constitucionalmente de conformidad con el artículo 102, seleccionó a José Antonio Lozano Diez y a Tonatiuh Guillen López, sin mayor elemento. Y en el colmo del absurdo, la Junta de Coordinación Política...

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia, con todo respeto, le recuerda al orador que estamos tratando la gesta heroica de Veracruz.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Y la gesta heroica es democracia, patriotismo y defensa de la soberanía. Concluyo que la Junta de Coordinación Política impuso a un priista, Jorge Moreno Collado, que es investigado porque creó un circuito a modo de magistrados y jueces de distrito a su paso por la judicatura, es un priista reciclado.

Hay un panista, que es Alejandro González Alcocer y una gente de Leonardo Valdés que se llama Ricardo Becerra. Desde hoy señalamos que vamos a impugnar este albazo legislativo.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, ¿con qué objeto?

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Diputado presidente, para solicitar respetuosamente que conmine al orador. Estamos en el homenaje a la gesta heroica de Veracruz.

Entendemos que hay ciertos diputados que no respetan en lo más mínimo el Reglamento, pero de perdida que respeten la historia de este país. Y que en el momento oportuno hagan los pronunciamientos, en Junta de Coordinación Política o aquí en el pleno, pero que respeten la historia de este país. Conmine al diputado orador a que se ajuste al tema.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ya lo hice, diputado. Y no me queda más que el buen juicio del diputado para culminar su intervención.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Estamos en otro tema, don Manuel.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Los que no respetan la historia del país y son traidores a la patria son ustedes, diputado Gutiérrez a la Garza. Traidor a la patria por vender el petróleo.

Los veracruzanos dieron un ejemplo de defensa de la soberanía. Y hoy Enrique Peña Nieto, con su mayoría sumisa y arrastrada son traidores a la patria. Denunciamos el albazo del INE que se repartieron en la Junta los tres espacios y lo vamos a impugnar judicialmente, porque es un albazo y es una aberración democrática.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Uriel Flores Aguayo, tiene usted el uso de la voz.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: No está usted inscrito, diputado Manuel Huerta y no estamos tratando el tema. Le ruego nos permita continuar. No se la doy por las condiciones que ya le he referido. Don Uriel Flores Aguayo, tiene el uso de la voz.

El diputado Uriel Flores Aguayo: Con el permiso de la Presidencia. Este decreto es sumamente oportuno. Me da un gran gusto, es un honor para mí hablar a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, en la medida en que represento un distrito del estado de Veracruz.

En primer lugar, quiero felicitar a la diputada Mariana Dunyaska García Rojas y al diputado Raúl Santos Galván Villanueva, por su iniciativa.

La importancia de la gesta heroica del puerto de Veracruz está plasmada en estos muros. Aquí está la leyenda: A los defensores de Veracruz, en 1914. Y el nombre de la Heroica Escuela Naval Militar. Es un hecho verdaderamente histórico.

Somos muy dados en llamarle a todo histórico: un anuncio de un presidente, de un gobernador, un éxito deportivo, una novela, etcétera, pero tendremos que aceptar que para que se considere algo histórico, pues tiene que pasar un tiempo y tiene que medirse la dimensión, la trayectoria, la incidencia en la vida de un país. Estos hechos son, pero irrebatiblemente, hechos históricos.

Lamentablemente la invasión de los Estados Unidos ocurrió en el periodo en que México estaba dirigido por un gobierno usurpador de Victoriano Huerta, uno tendría derecho a ver en retrospectiva qué hubiera pasado si se hubiera respetado la vida democrática, el resultado electoral, el gobierno de Madero y Pino Suárez. Qué hubiera hecho el Ejército Nacional, si hubiera defendido la soberanía y al puerto. Lamentablemente no ocurrió, un usurpador en estado de alcoholismo crónico permanente, que abandonó sus funciones y que no hizo nada por defender al puerto, por eso lo tuvo que hacer el pueblo y lo tuvieron que hacer los jóvenes.

Es motivo de orgullo este hecho, merece más divulgación, merece ser subrayado en la  historia de México, porque es reconocerle al pueblo. El pueblo, en absoluta desventaja, apenas con unos fusiles hizo frente a un Ejército ultrapoderoso, ya tal vez para esas fechas uno de los más poderosos del orbe o el más poderoso del mundo, le hizo frente. Y especialmente destacar a los cadetes Virgilio Uribe y José Azueta, que encabezaron las acciones de los propios cadetes y del pueblo. Esto merece un gran reconocimiento.

Y aprovecho también, porque no está de más decirlo, primero, que en la exposición, que se encuentra en el Zócalo, dedicada a las Fuerzas Armadas también que están celebrando, que están conmemorando también un aniversario, hay un espacio dedicado exclusivamente a esta gesta, con datos históricos, con biografías, con fotografías y demás.

Y también aprovechar para hacer un reconocimiento a la Secretaría de Marina, Armada de México, yo creo que en un país donde muchísimas instituciones son disfuncionales, donde el sistema se ha venido complicando tanto y enredando que no permite que muchas instituciones funcionen, yo tengo, en lo particular, un alto aprecio por el profesionalismo, por la lealtad de la Secretaría de Marina, y quise aprovechar esta oportunidad para expresarlo abiertamente. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Tendremos el honor de escuchar a doña María Dunyaska García Rojas, del Partido Acción Nacional, iniciante, por cierto, de este muy loable esfuerzo.

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas: Agradezco a la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión de esta LXII Legislatura por hacer suyo este punto de acuerdo. Así como también a las diversas acciones dispuestas en materia de la conmemoración de los 100 años de gesta heroica del Puerto de Veracruz.

Y cabe mencionar que todos ustedes, compañeros y compañeras diputados de esta Legislatura, forman parte de este hecho que hoy va a culminar con la emisión de un billete de lotería de un timbre postal y de esta moneda conmemorativa de 20 pesos, en la cual, obviamente no es solamente el hecho de traer a la tribuna un hecho histórico de la defensa del Puerto de Veracruz. Fue la defensa de México, fue la defensa de ciudadanas y ciudadanos libres que con patriotismo, con heroísmo, esperando en primera instancia un embate terrible, descomunal salieron a las calles del Puerto de Veracruz, el que quizás muchos de ustedes han visitado, que han caminado por el malecón y que en esas calles corrió la sangre de hombres y mujeres libres, corrió la sangre de cadetes de la Heroica Escuela Naval, pero cabe mencionar también que algunos soldados fueron también parte de esta defensa heroica.

Agradezco también a la Comisión de Hacienda y Crédito Público presidida por José Isabel Trejo, y a todos sus integrantes por el apoyo a este acto conmemorativo.

También, obviamente y antes de iniciar, quiero manifestar que es cuatro veces heroica, diputado presidente. La primera vez, el 26 de octubre de 1821 un bombardeo español que llega al Puerto de Veracruz y por 18 días el puerto fue defendido heroicamente por los veracruzanos y las veracruzanas.

La segunda vez, el 28 de noviembre de 1838, ataques de la Armada francesa, que en ese momento era uno de los ejércitos considerados de los más poderosos del mundo.

La tercera vez, el 22 de marzo de 1847, una embestida naval norteamericana, donde la ciudadanía, a pesar de ser menor en número gana el embate que sufre el Puerto de Veracruz.

Por ello, cuatro veces heroica Veracruz. Heroísmo, patriotismo y en ella la historia del 21 de abril de 1914, época de revolución donde se sufre una invasión norteamericana y donde muchos civiles y voluntarios, más los heroicos cadetes de la Escuela Naval defienden a Veracruz pero defienden a México ante todo.

¿Cuáles fueron las razones de la invasión? Que no se quiso rendir tributo, que no se quiso rendir honores a un emblema norteamericano. Y es una de las gestas históricas de resistencia civil más importantes de nuestro país. Queda escrita con dignidad y con heroísmo y quiero manifestar que este ataque se da, a pesar de una desventaja militar, con la defensa del comodoro Manuel Azueta, que en la hora que de desembarcaba el invasor animó a 90 cadetes a salir a las calles, también salieron los profesores, alumnos a defender al país, casi niños y cien soldados del batallón. En ese momento, empezaba a correr la sangre y los ciudadanos del puerto de Veracruz salieron también a defender la patria.

Se dice que el tiroteo termino cerca de las cinco de la tarde, pero al inicio, en la calle de Esteban Morales, había dos piezas de artillería, y ahí, en ese lugar había una ametralladora que toma José Azueta y que al ver que no tenía forma para darle un embate a los invasores, sale a media calle, sin protección a defender a México.

Y después de este acto heroico y de recibir muchas pero muchas balas, en un gesto de desafío, Azueta rechaza recibir cuando es rescatado el apoyo del doctor Rafael Cuervo, eminencia veracruzana y que con orgullo es parte de mí familia.

Por eso les digo, esta acción que ustedes van a acompañar hoy hace la diferencia, porque Véracruz ha sido parte de la historia de nuestro país y de esta defensa. El cadete Colina y Ochoa, el cadete Eduardo Colina, estaba defendiendo a Veracruz y le explota una granada, escombros en los que mueren muchos jóvenes, muchos estudiantes, hombres y mujeres de Veracruz.

Por eso recordar este acto histórico, con la acuñación de una moneda de 20 pesos, es un pequeño acto de reconocimiento a quienes han sido capaces de poner el alma, el cuerpo y el dolor propio a favor de la defensa de nuestra nación. Muchísimas gracias, es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, doña Mariana, cuatro veces heroica, tiene usted razón. Don Juan Isidro del Bosque Márquez, del PRI, tiene el uso de la palabra y con esto terminamos la lista de oradores.

El diputado Juan Isidro del Bosque Márquez: Con su permiso, señor presidente y Mesa Directiva. Quiero en primer lugar, compañeras y compañeros diputadas y diputados, agradecer públicamente, desde esta tribuna a la Junta de Coordinación Política, pero en especial, señor coordinador Manlio Fabio Beltrones, por haber aprobado la realización, en este honorable recinto de una sesión solemne, con motivo del centenario de la heroica defensa del puerto de Veracruz, propuesta por un servidor. Muy amables y muchas gracias a toda la Junta de Coordinación Política.

También, agradecer como ya lo mencionaron mis compañeros y compañeras diputadas, agradecer la aprobación de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la creación de una moneda conmemorativa alusiva al centenario de la Gesta Heroica de nuestro cuatro veces heroico Veracruz.

“A las armas, muchachos, la patria está en peligro”, dijo Manuel Azueta Perillos. Todos debemos reconocer en la Armada de México que es una de las instituciones que está edificada con base en los principios de honor y lealtad, además demostrado con creses que su participación para la nación es trascendental.

Durante su larga historia, siempre se ha distinguido por su espíritu de servicio a la población, y es de las instituciones con más altos índices de reconocimiento en la sociedad mexicana. Vaya desde esta tribuna un reconocimiento especial a nuestra Armada de México.

Por ahí del 21 de 1914 –como ya también fue mencionado-, por intereses de tipo económico y de política exterior de Estados Unidos y México, el Puerto de Veracruz fue invadido por cuarta vez por fuerzas extranjeras. La invasión comenzó con el desembarco de marinos infantes de los buques Florida, Utah, Ready, de los Estados Unidos de América, mismos que en su momento se posesionaron –sin resistencia- de los edificios de Aduana, Correos, Telégrafos y Ferrocarriles. La población veracruzana se indignó. Se aprestó a realizar la defensa de su territorio y se unió a la Escuela Naval dando una heroica resistencia.

Durante los hechos históricos volvemos a repetir las palabras de Manuel Azueta Perillos, cuando convocó a los cadetes y les dijo que la patria estaba en peligro. Asimismo, los actos heroicos del teniente de artillería José Azueta Abad, el cadete José Virgilio Uribe Robles y el cadete Eduardo Colina Martínez, así como los realizados por el Ejército de  los coroneles Albino Rodríguez Cerillo y Manuel Contreras Ojeda. Entre los veracruzanos también destacan la valentía de Andrés Montes Cruz, Aurelio Monfort, Rafael Cuervo, Carmen Huerta y sor Luz Nava.

Como datos adicionales, les quiero comentar que el 16 de diciembre de 1948, el gobernador Ángel Carvajal Bernal declaró al Puerto de Veracruz y su pueblo cuatro veces heroico, al combatir a la Marina americana el 21 de abril de 1914.

En nombre propio y de mis compañeros diputados del Grupo Parlamentario del PRI, pero sobre todo de Veracruz, tengo el orgullo de decir que somos cuatro veces heroicos y que preservar en la memoria de todos nosotros estas fechas históricas, es un ejemplo para las actuales y futuras generaciones.

A 100 años de distancia de la gesta, los diputados debemos hacer un amplio reconocimiento al pueblo de Veracruz y a la Escuela Naval Militar, así como rendir honor a quienes con valor arriesgaron y perdieron la vida en defensa de nuestra nación. Es por ello que el 9 de octubre de 1973, en otra sesión solemne, se develó en el Muro de Honor de la Cámara que ocupamos la leyenda “Heroica Escuela Naval Militar”.

Compañeras y compañeros diputados, viva Veracruz y viva México.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pues que viva, diputado.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los aviso a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia informa que las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día del hoy van a ser turnadas a las comisiones que correspondan publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado Ricardo Anaya Cortés (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Señor presidente, se emitieron 370 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 370 votos el proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Gesta Heroica del cuatro veces Heroico Puerto de Veracruz. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (15:21 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 25 de febrero de 2014 a las 11 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

--o0o--