Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 27 de febrero de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones oficiales

De diputados y diversas autoridades, con distintos asuntos

Solicitud de licencia de la diputada Roxana Luna Porquillo

De la Cámara de Senadores, con minuta e iniciativa

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Discusión de las reservas

Votación de los artículos 10o., con la modificación aceptada, y 33 en términos del dictamen

Que declara al 2014 como Año de Octavio Paz, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Comentarios relativos a la detención de Joaquín Guzmán Loera

María Sanjuana Cerda Franco, PNA

Ricardo Monreal Ávila, PMC

Saludos al 9o. Parlamento de las Niñas y lo Niños de México

Ricardo Astudillo Suárez, PVEM

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, PT

Domitilo Posadas Hernández, PRD

Humberto Alonso Morelli, PAN

José Alberto Rodríguez Calderón, PRI

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La  Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 336 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (11:24 horas): Se abre la sesión. Sonido en la curul de la diputada Aurora Aguilar. Dígame, diputada ¿con qué objeto?

La diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (desde la curul): Presidente, gracias por el uso de la voz. El artículo 61 de la Constitución y el 22 de la Ley Orgánica de esta soberanía establecen que es obligación del Presidente de la Cámara garantizar la integridad de todos los miembros de la misma.

Nosotros como grupo parlamentario pedimos, presidente, se ejerzan todos los medios que estén a su alcance para dar cumplimiento a este precepto. Lo digo ante lo dicho por la diputada Zuleyma Huidobro en medios de comunicación respecto a haber recibido amenazas. El PAN exige se cumpla este precepto, señor presidente.

No podemos permitir que a miembro alguno de esta Cámara se le amenace. Rechazamos este tipo de conductas delictivas que ponen en riesgo no sólo la integridad de una persona, sino que vulneran a la Cámara de Diputados en su totalidad.

Tampoco podemos permitir –y rechazamos categóricamente– acusaciones temerarias y carentes de cualquier elemento de evidencia contra otros compañeros o compañeras como es el caso de la diputada Margarita Saldaña, para quien exigimos respeto.

Es absolutamente inadmisible que se pretenda, sin prueba alguna, acusar a otra compañera, porque eso no sólo daña el honor de una persona, eso daña las relaciones parlamentarias que siempre deben ser respetuosas, serias, y apegadas a nuestro marco de derecho.

Margarita Saldaña se ha distinguido a lo largo de su vida –de su trayectoria, y hoy como diputada presidenta de la Comisión de Cultura– por su estricto apego a la transparencia, sin tintes partidistas y sólo buscando el mayor beneficio para aquellas organizaciones que están comprometidas con el desarrollo de la cultura en México.

Para la diputada Zuleyma Huidobro ofrecemos nuestra solidaridad. A nuestra compañera Margarita Saldaña nuestro absoluto respeto y nuestro total y absoluto respaldo. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Esta Presidencia hace suyo su llamado y expresa su solidaridad con la diputada Zuleyma Huidobro y por supuesto el respeto de esta Presidencia a la diputada Margarita Saldaña. Queda registrada su intervención en el Diario de los Debates. Sonido en la curul de la diputada Zuleyma Huidobro. Dígame, diputada, con qué objeto.

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): Gracias, presidente. Para agradecer a la diputada Beatriz sus palabras y las muestras de solidaridad de su partido hacia mi persona y mi familia.

Por lo que respecta al tema de corrupción en la Secretaría Técnica de la Comisión de Cultura, presenté desde el día martes una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República y será ella la que tendrá que resolver, analizar e investigar en su momento si las acusaciones y las denuncias presentadas por organizaciones civiles son ciertas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted. Esta Presidencia estará muy atenta al tema y queda registrada su intervención en el Diario de los Debates. Sonido en la curul del diputado Ricardo Monreal Ávila. Dígame, diputado, con qué objeto.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Ciudadano presidente, en el momento procesal oportuno, antes de aprobarse el orden del día de esta sesión de la Cámara de Diputados, quiero proponer a esta asamblea sea incluido en esta sesión un asunto de singular importancia sobre la educación. Me refiero a la situación por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Zacatecas, misma que tiene varios días en huelga.

Lo que propongo es que esta Cámara pueda enviar  un exhorto al gobierno federal, al gobierno estatal para que de manera urgente se instale una mesa de negociación para la búsqueda de una solución integral a la problemática que viene padeciendo la UAZ y puedan los maestros, los alumnos y los trabajadores retornar a clases y sus actividades.

Que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el gobernador del estado, el rector, los sindicatos de trabajadores y maestros puedan dialogar y buscar soluciones para levantar la huelga de inmediato.

Espero que el PRI, el PAN, el Verde, el Panal, por supuesto el PT aprueben el que se incluya en el orden del día este tema y que lo consideremos de obvia y urgente resolución para que de inmediato pueda buscarse la solución a la problemática de la UAZ, levantar la huelga, reanudar actividades en esta máxima casa de estudios.

Ustedes deben saber que soy egresado de esta facultad, me siento orgulloso por ello, de la Facultad de Derecho de la UAZ. Después en la UNAM realicé estudios de posgrado, y por eso es mi preocupación, por la situación por la que atraviesa mi universidad en Zacatecas.

Ojalá y podamos debatir y acordar este exhorto para una solución inmediata a la Universidad Autónoma de Zacatecas. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Monreal. Esta Presidencia toma nota de su solicitud, y en términos del artículo 65 del Reglamento estaremos atentos a lo que resuelva la Junta de Coordinación Política.

La diputada María del Rocio Corona Nakamura (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul de la diputada María del Rocio Corona Nakamura. Dígame, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada María del Rocio Corona Nakamura (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. En primer término, nos solidarizamos con cualquier legislador que pueda ser susceptible de un agravio. En el Grupo Parlamentario del PRI estaremos muy pendientes del tema y de las pruebas que se aporten para sustentar cualquier acusación.

Pero queremos puntualizar que no avalamos condenas mediáticas. La aspiración que como legisladora quiero expresar es que haya un deslinde de responsabilidades, una plena garantía a cualquier legislador, susceptible de un agravio, y que no haya un linchamiento mediático en tanto no se cuente con pruebas para sustentar cualquier acusación. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputada María del Rocío Corona Nakamura. Queda registrada su intervención en el Diario de los Debates.

La diputada Judit Magdalena Guerrero López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul de la diputada Judit Guerrero. Dígame, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Judit Magdalena Guerrero López (desde la curul): Gracias, señor presidente. También, claro, para sumarme a la propuesta del diputado Ricardo Monreal, pero también dejar constancia de que hay un esfuerzo ya del gobierno federal y del gobierno del estado, tanto a través del ISSSTE como de la Secretaría de Educación Pública.

Estamos ya instalados tanto en mesas de trabajo para ver los adeudos que tiene nuestra universidad y, en la Secretaría de Educación, para ver las pertinencias de las plazas. Y claro que son bienvenidos todos los esfuerzos para que destrabemos un problema tan elemental en nuestra entidad, como es el de nuestra Universidad Autónoma de Zacatecas y en los que varios de los diputados que estamos aquí somos egresados.

Dar pues la bienvenida a esa propuesta, sumarnos a ella, pero dejar constancia que hay un esfuerzo ya del gobierno federal y del gobierno del estado en este sentido y que estamos instalados en mesas para plantear alternativas a esta problemática.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputada. Esta Presidencia toma nota y estaremos atentos a lo que resuelva la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura, dado que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Oficio del diputado Mario Alberto Dávila Delgado, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, presentada el 12 de noviembre de 2013, sea retirada de la Comisión de Salud.

Oficio del diputado Fernando Bribiesca Sahagún, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Salud; Federal del Trabajo; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional; del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada el 31 de octubre de 2013, sea retirada de las Comisiones Unidas de Salud y de Igualdad de Género.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: SE tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Se recibieron de diversas autoridades, siete contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítanse a las Comisiones correspondientes, y a los promoventes para su conocimiento.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Solicitud de licencia de la diputada Roxana Luna Porquillo.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Solicito a la Secretaría someter a la consideración de la asamblea los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Ángel Cedillo Hernández: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido, a la diputada Roxana Luna Porquillo, para separarse de sus funciones como diputada federal electa por la cuarta circunscripción plurinominal, a partir del 4 de marzo del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibió de la Cámara de Senadores, minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 156 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se recibió de la Cámara de Senadores la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto Sobre la Renta; del Impuesto al Valor Agregado; del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; de Coordinación Fiscal; de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, y del Código Fiscal de la Federación, presentada por los senadores Fernando Torres Graciano y Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales:

1. Con proyecto de decreto que reforma la fracción III del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de trabajo infantil;

2. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la identidad;

3. Con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de responsabilidad de los servidores públicos municipales.

Es cuanto.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El 2 de marzo de 1959 se fundó el Canal Once, primera televisión pública educativa y cultural de México y América Latina. Este domingo cumple 55 años de labor, ofreciendo contenidos de calidad para México.

Se encuentra presente entre nosotros, le saludamos y le damos la más cordial bienvenida a Enriqueta Cabrera Cuarón, directora del canal, con algunos funcionarios de la emisora. Sean bienvenidos y felicidades por este aniversario.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Tiene el uso de la palabra la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, para hablar a nombre de la Comisión.

La diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles: Con su venia, señor presidente. El dictamen que se presenta a la consideración de esta honorable asamblea, corresponde a una iniciativa presentada en la LXI Legislatura, en la Cámara de Senadores, el 3 de marzo de 2010. Fue aprobada por mayoría el 12 de abril de 2011 y se envió a la Cámara de Diputados, en donde la entonces Comisión de la Función Pública aprobó el dictamen el 11 de abril de 2012 y lo remitió a la Mesa Directiva para continuar el proceso legislativo ante el pleno de la Cámara.

Con motivo del cierre del último periodo de sesiones de la LXI Legislatura, dicha iniciativa quedó pendiente de resolución, por lo que al iniciar la LXII Legislatura, la Mesa Directiva acordó turnar a las comisiones correspondientes los dictámenes pendientes que no se discutieron en el pleno, de la legislatura anterior, para realizar un nuevo dictamen.

Es así, que el 3 de diciembre de 2013, dictaminamos por unanimidad en sentido positivo y sin modificaciones la minuta proveniente del Senado, y es en nombre de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción que presentamos el presente dictamen.

La corrupción es un fenómeno que hemos padecido en México a lo largo de muchos años. Es una práctica que humilla a los mexicanos al forzarlos a pagar sobornos a funcionarios para que hagan el trabajo que les corresponde.

Se arruina al comerciante honesto, que propicia la asociación de empresas o empresarios sin escrúpulos y servidores públicos deshonestos. Que se burla del esfuerzo de la población por pagar sus impuestos y se propaga como un cáncer para infestar todo lo que es decente en la sociedad.

Es tan grave el daño, que les puedo asegurar que la corrupción mata. Mata cuando una empresa soborna para obtener el permiso de comercialización de carne no apta para el consumo humano. Mata cuando el funcionario solicita dinero para prestar un servicio al que el ciudadano tiene derecho gratuito. Mata cuando el médico utiliza vacunas que no cumplen con los niveles de calidad escogidos por la autoridad sanitaria.

Como legisladores tenemos la responsabilidad de crear las leyes que coadyuven a construir un gobierno honesto y democrático, que se someta en todo momento al escrutinio y evaluación de la sociedad y que cuente con principios de honestidad, responsabilidad, eficiencia, transparencia y sobre todo, que rinda cuentas.

Este dictamen que hoy se somete a consideración de esta honorable asamblea, sin duda reforzará el marco jurídico en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos y el combate a la corrupción.

A continuación me permito exponerles su contenido. Instituye como objeto de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, reglamentar las disposiciones tendentes a la protección de los denunciantes y personas que aporten información relacionada con el posible incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos.

En México, la ciudadanía no denuncia, y a pesar de eso, un gran porcentaje de los procedimientos administrativos se originan con una denuncia. Precisamente, esta disposición fortalece este mecanismo y se convierte en una acción útil y confiable de la que pueden hacer uso los órganos facultades para sancionar a los servidores públicos que realicen acciones de corrupción.

Esto mejorará el servicio público y fomentará la denuncia ciudadana, que es la mejor herramienta para identificar actos de corrupción. Plantea como obligación de los servidores públicos abstenerse de inhibirse por sí o por interpósita persona a los posibles quejosos o denunciantes, así como a cualquier persona que pudiera aportar información en los procedimientos administrativos.

Asimismo, establece que el incumplimiento de dicha obligación será considerado por la autoridad competente como grave. Con estas medidas se asegura la protección de los servidores públicos o particulares que denuncien actos de corrupción, evitando posibles represalias en su contra. Por primera vez se trae al cuerpo de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la posibilidad de presentar quejas o denuncias de manera anónima.

Esta medida tiene como objetivo hacer que la autoridad, con facultades de investigación, no pueda desechar una denuncia por el solo hecho de que ésta sea anónima, en este sentido tendrá la obligación de verificar si la misma contiene los elementos que permitan iniciar el procedimiento correspondiente, sin importar si tiene o no el nombre del denunciante.

Instruye a la Secretaría de la Función Pública que establezca normas que regulen la forma de atención y resolución de las quejas y denuncias que se presenten, previendo aspectos como los procedimientos y plazos aplicables, las instancias de recepción, la forma en que se deberán de comunicar con los denunciantes o informantes, las disposiciones relativas a la protección y los estímulos conforme a los principios señalados en la ley que se analiza.

Con esto se facilitará a la ciudadanía la formulación de quejas, denuncias e inconformidades, otorgando seguridad jurídica a los denunciantes. Establece los requisitos mínimos que deberán contener las denuncias o quejas que se presenten ante las unidades correspondientes, con el objetivo de poder contar con mayores elementos que permitan presumir la comisión de conductas irregulares para dar inicio a las investigaciones correspondientes y lograr así incrementar el buen resultado de las mismas.

Estipula que en el caso de infracciones graves se impondrán de 10 a 20 años de inhabilitación, así como la sanción o destitución, con esto se endurecen las sanciones.

Hoy en día el límite de años de inhabilitación es de 10, con esta reforma se aumentará a 20 años lo cual sirve para inhibir las conductas irregulares de los servidores públicos; prevé que entre los elementos que las autoridades considerarán para individualizar la sanción estará la colaboración del servidor público en la identificación de los hechos o en la acreditación de la responsabilidad administrativa de otros servidores públicos.

Vinculado con el punto anterior, considera que en el caso de que un servidor público de manera voluntaria haga del conocimiento de las autoridades competentes sobre su responsabilidad o proporcione información que permita acreditar la responsabilidad administrativa de otros servidores públicos, antes del inicio del procedimiento disciplinario.

Las autoridades sancionatorias podrán disminuir entre un 50 y 70 por ciento la sanción correspondiente, siempre que no se haya producido beneficios o lucro o que no se hubiere causado daños o perjuicio. Estas medidas tienen por objetivo incentivar la denuncia de los servidores públicos que han actuado en coordinación con otros funcionarios en la comisión de diferentes irregularidades.

La experiencia nos ha demostrado que en muchos casos los actos de corrupción se realizan por redes de funcionarios públicos que han venido cometiendo actos ilícitos con gran impunidad a través de los años dentro de las propias instituciones.

Instaura que la Secretaría de la Función Pública podrá otorgar, con sujeción a la disponibilidad y suficiencia presupuestaria, beneficios económicos a favor de las personas que proporcionen información cierta, suficiente y relevante para la identificación de conductas que rigen en el servicio público.

En el caso de que la información sea otorgada por un servidor público, éste se hará acreedor a un reconocimiento de carácter no económico. De esta forma, se apuntala la denuncia de los ciudadanos como una estrategia eficaz en el combate a la corrupción.

Estamos convencidos que el papel de los denunciantes es fundamental. Por esta razón se incentiva la presentación de denuncias con recompensas económicas para volverlas atractivas, esperando que aumente la frecuencia con que los particulares y servidores públicos las presentan.

Modifica el procedimiento que realiza la Secretaría de la Función Pública de llevar a cabo investigaciones que verifiquen la evolución del patrimonio de los servidores públicos, así como para realizar aclaraciones pertinentes con relación a las incongruencias detectadas. Las modificaciones que esta reforma realiza al procedimiento de evolución patrimonial son con el afán de hacerlo más rápido y efectivo, lo que permitirá que la Secretaría de la Función Pública y la PGR puedan actuar con mejores resultados y en un menor tiempo.

Como pueden ver, este dictamen constituye un paso importante para cerrar los espacios a las acciones irregulares cometidas por funcionarios públicos, fomenta la participación ciudadana y fortalece el marco jurídico en el combate a la corrupción.

Es compromiso de todos nosotros el proteger y asegurar el Presupuesto que tiene el gobierno federal, el cual es dinero que el pueblo de México le confía al gobierno para que lo traduzca en bienes y servicios que permitan mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Compañeras y compañeros diputados, es importante mencionar que esta reforma constituye un complemento fundamental de la Ley Federal Anticorrupción en contrataciones públicas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2012. Con ese marco legal integral tendremos mayores elementos para combatir los actos de corrupción, por un lado a través de la prevención y sanción de conductas irregulares en materia de contrataciones públicas y por otro a través del constante escrutinio de la población mexicana por medio de la denuncia.

Además con su aprobación estaremos dando cumplimiento a diversas convenciones internacionales suscritas por el Estado mexicano en materia de combate a la corrupción y de protección al denunciante.

La Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, en su Grupo de Trabajo sobre Cohecho, recomendaron a México contar con una legislación de protección a denunciantes de actos de corrupción.

La Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de los Estados Americanos a través del mecanismo de seguridad de la implementación de la Convención de la Corrupción que recomendó a México fortalecer los sistemas para proteger a los funcionarios públicos y ciudadanos particulares que denuncien de buena fe actos de corrupción.

Por estas razones y a nombre de la Comisión  de Transparencia y Anticorrupción, solicito a ustedes su voto aprobatorio a este dictamen para así reforzar el marco jurídico en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos y el combate a la corrupción.

Que no quepa duda que con esta reforma ganan los ciudadanos al contar con la denuncia como elemento útil y confiable que les brinda la seguridad de que cualquier servidor público que realiza conductas para perjudicarlos con motivo de la denuncia, será sancionado.

Ganan las familias porque al inhibir la corrupción el Estado se vuelve más eficiente y brinda mejores servicios, lo que se traduce en bienestar social y una mayor calidad de vida. Ganan los servidores públicos porque se salvaguarda su integridad y su empleo al protegerlo de posibles represalias por denunciar conductas ilícitas de otros funcionarios públicos. Con esta reforma gana México y ganamos todos los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles. Esta Presidencia saluda y da la más cordial bienvenida a alumnas y a alumnos de la Universidad ICEL, invitados por el diputado Fernando Rodríguez Doval. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Está a discusión en lo general. Tiene el uso de la palabra la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el manejo adecuado de los recursos públicos es una responsabilidad ineludible de quienes hemos optado por el servicio público. Nada indigna más a la sociedad que los servidores públicos hagan un uso inadecuado de los recursos de todas y de todos los mexicanos.

En los últimos años se ha trabajado a favor de fortalecer el marco institucional para una mayor rendición de cuentas, estableciendo mecanismos preventivos y sancionadores a través de organismos como la Auditoría Superior de la Federación.

No obstante los avances en la materia, resulta necesario continuar reforzando estos mecanismos. La sociedad mexicana exige controles eficaces para evitar la conducta de funcionarios que sin ética pública continúan utilizando los recursos de todos con una visión patrimonialista, lo que afecta a la hacienda pública y genera un clima de desconfianza hacia las instituciones.

Consideramos un acierto el dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción que se somete a la consideración de este pleno, ya que elimina una laguna jurídica en cuanto a la responsabilidad resarcitoria de los funcionarios públicos.

Con la reforma a los tres ordenamientos jurídicos establecidos en el dictamen no sólo se dota de una mayor certeza jurídica a la sanción resarcitoria, sino además fortalece el estado de derecho para que el daño o perjuicio a la hacienda pública no quede impune.

Es importante señalar que el espíritu de estas reformas es el de armonizar y clarificar los señalado sobre la responsabilidad resarcitoria en distintos ordenamientos jurídicos. En primer lugar, se establece de manera expresa la complementariedad y la no exclusión entre las diversas responsabilidades, ya sea administrativas, penales o políticas, según la gravedad del caso.

De igual forma queda asentado en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que éstos deberán abstenerse de autorizar la selección, contratación, nombramiento o designación de quien haya sido sancionado por la Auditoría Superior de la Federación con un proceso resarcitorio y omita cubrir el pago respectivo a la tesorería de la federación.

Con esta adecuación se evitará, como ha sucedido hasta ahora, que el servidor público se mantenga en funciones sin haber cumplido la sanción resarcitoria.

En este mismo sentido es la adición de las fracciones V, VI y VII del artículo 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público para que la Secretaría de la Función Pública inhabilite los procesos de contratación a los licitantes o proveedores que omitan el pago de las sanciones resarcitorias a los que están obligados.

Las reformas y adiciones propuestas en el dictamen son una muestra fehaciente de nuestro compromiso con la rendición de cuentas. Es necesario que frente a la sociedad las y los legisladores asumamos nuestra obligación de legislar para cuidar el patrimonio y el erario público.

Reconocemos que la rendición de cuentas es un pilar fundamental en la construcción de un gobierno democrático, pues es a partir de estos mecanismos como se fundamenta la confianza en las instituciones y en los servidores públicos que están para servir a la sociedad y no para servirse de ella.

Compañeras y compañeros diputados: la sociedad nos demanda que cumplamos con nuestra responsabilidad de velar por el interés de la nación con mecanismos legales que fortalezcan la rendición de cuentas y que aquellos que no cumplieron con su deber de mirar por el bien colectivo sean sancionados y no queden impunes.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza asumimos esta demanda como una exigencia social. No podemos permitir que por la conducta de algunos servidores sin ética política se comprometa la legitimidad de la gestión gubernamental.

Por ello votaremos a favor del presente dictamen, conscientes de que las medidas legislativas en materia de rendición de cuentas deben tener la finalidad de evitar los actos de corrupción creando los incentivos necesarios para inhibir este tipo de conductas. Gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Lucila Garfias Gutiérrez. Tiene el uso de la palabra la diputada Loretta Ortiz Ahlf, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras, compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna para fijar nuestra posición en relación al dictamen que presenta la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

En nuestra opinión, las obligaciones de los servidores públicos están perfectamente definidas en el artículo 8o de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas y la propia ley establece un sistema para la presentación de queja o denuncias, sanciones administrativas y procedimiento para aplicarlas.

Además, de las sanciones que se pueden imponer por parte de los órganos de control interno a los servidores públicos, que por acción u omisión en el desempeño de sus tareas, pueden ser sujetos a responsabilidad.

Estamos convencidos de que es necesario dotar al ciudadano de los instrumentos legales que le permitan hacer más fácil la presentación de denuncias y que éstas puedan correr el procedimiento que corresponde a fin de determinar la responsabilidad o no de los servidores públicos, materia de la queja presentada.

Sin embargo, en razón del respeto que nos debemos todos los mexicanos al artículo 1o de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al respeto a los derechos humanos, no compartimos dos elementos relevantes que se contienen en el dictamen: el primero, en el artículo 10o bis, inciso c), en el que se permite la presentación de denuncias anónimas.

Tenemos la convicción de que esta propuesta poco ayuda a eficientar el régimen de responsabilidades,  porque desde el anonimato se puede imputar a cualquier servidor público la realización de conductas contrarias a la ley y esconder detrás de esta figura una intencionalidad de descrédito político hacia un servidor público, violando con ello, además, un derecho fundamental que es el de la presunción de inocencia, que en materia de responsabilidad de servidores públicos también debe amparar a quienes desempeñan un empleo, cargo o comisión en las dependencias y entidades de la administración pública federal y de los Poderes Legislativo y Judicial.

El segundo elemento, que no estamos de acuerdo, es en el que se contiene en el artículo 13o en el que se establece que la Secretaría podrá otorgar con sujeción a la disponibilidad y suficiencia presupuestaria beneficios económicos –subrayo beneficios económicos- en favor de las personas que proporcionen información cierta, suficiente y relevante para la identificación o acreditación de conductas contrarias a las obligaciones establecidas en esta ley.

No compartimos este criterio de pago de recompensas, porque estimamos que la labor de investigación de delitos por parte del ministerio público o de imposición de responsabilidades administrativas por parte de los órganos de control interno, perdería toda eficacia en sus tareas respectivas porque a fin de cuentas dejarían de investigar para esperar cómodamente a que los ciudadanos hicieran denuncias y entregarles una gratificación, debida proporción guardada, se está estableciendo un procedimiento casi similar a los testigos protegidos en materia penal o testigos fabricados.

Además del cuerpo del dictamen no se desprenden datos, como por ejemplo el número de denuncias presentadas por los ciudadanos ante los órganos de control interno de éstas en cuanto se ha determinado la responsabilidad, qué sanciones se han impuesto y cuántas han quedado firmes.

Ante esta ausencia de información no debemos dar palos de ciego en un tema tan relevante. Y por las dos razones antes citadas el Partido del Trabajo votará en contra del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada Loretta Ortiz Ahlf. Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, para fijar la postura del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores. Presidente, lo felicito porque a la compañera diputada que intervino en la argumentación para fundamentar el dictamen usted le otorgó siete minuto de tolerancia.

Fue una intervención correcta y lo felicito por ser tolerante. Fue una intervención muy estudiada, documentada, aunque no comparto con ella en toda su extensión, pero creo que deja un buen sabor su Presidencia al ser tolerante. Nada se pierde con unas horas más. Y en la práctica ha demostrado que esa característica lo puede acompañar en su vida pública.

La corrupción a la fecha es uno de los mayores flagelos que atenta contra la vida institucional del país. De acuerdo al Índice de Percepción de Corrupción, publicado por Transparencia Internacional, en el año pasado México se situó en el lugar 106 de 177 países, observándose un índice comparable con el de Nigeria y Gabón.

Igual de alarmante resulta que, de conformidad a la 12a. Encuesta Global de Fraude, elaborada por la firma Ernst and Young, seis de cada 10 empresarios de las 50 mayores corporaciones del país han reconocido el uso recurrente de sobornos a servidores públicos para el desarrollo de sus actividades, así como que el 38 por ciento de los encuestados reconoce que los sobornos son un medio constante para obtener la asignación de contratos estatales, constituyendo el mayor porcentaje de América Latina.

Adicionalmente en la encuesta antes mencionada se estima que los gastos en corrupción equivalen entre el 5 y el 8 por ciento del total de las ventas anuales de esas corporaciones, siendo los sectores de energía, petróleo, farmacéutica y construcción los más afectados.

Se ha estimado por parte del Consejo coordinador Empresarial que el costo de la corrupción en el país aproximadamente equivale al 10 por ciento del valor total anual de la economía. La incorporación a la vida diaria de este fenómeno se ha visto impulsado por la ausencia de controles efectivos de rendición de cuentas por parte de funcionarios involucrados en casos de corrupción.

La impunidad que impera en los procedimientos para la investigación y sanción de acciones indebidas de funcionarios púbicos ha sido un elemento total del deterioro institucional en el tema. Los mecanismos hasta hoy vigentes han probado su falta de efectividad para el combate de este problema de opacidad y de corrupción.

No hemos advertido que los esfuerzos para propiciar una mayor transparencia gubernamental hayan ido de la mano de mecanismos de investigación que sancionen las actuales corruptelas. El dictamen que hoy se discute pretende incluir elementos que supuestamente fortalecerán los mecanismos de control de los servidores públicos. Destaca la regulación en materia de denuncias efectuadas por particulares, estableciendo los requisitos mínimos de las mismas, abriendo la posibilidad a que sean anónimas e imponiendo la posibilidad también de protección a los denunciantes.

Estos mecanismos sin embargo, debo de decirlo con toda claridad, son violatorios de la garantía de debida defensa de los inculpados, pues restringe su derecho a conocer quién lo denuncia. Igualmente se ha reconocido por la misma jurisprudencia emitida por la Corte, por la Suprema Corte de la Nación, que las denuncias anónimas no pueden ser reconocidas como pruebas dentro de los procedimientos, siendo únicamente útiles para la investigación.

En este sentido estas modificaciones de ninguna forma elevan el techo existente en la materia, pues de nueva cuenta la administración pública federal queda como lo faculta la Ley para investigarse a sí mismo. El incremento de sanciones en cualquiera de sus modalidades no constituye un verdadero disuasivo de la pena, ya que mientras no exista una persecución efectiva las conductas penadas, los infractores no dejarán de actuar impunemente en ese sentido.

No es correcto... ciudadano presidente, estamos tocando un tema muy delicado, le pediría llamar la atención a los diputados y diputadas, porque esta honorable y soberana Cámara por ratos se convierte en un soberano desmadre. Nadie hace caso y es una ley clave para la vida del país.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Permítame, diputado. Diputadas y diputadas, les ruego escuchemos con respeto y atención al orador.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Miren, ciudadanos diputados y diputadas. Yo estoy seguro que muchos de ustedes no han leído lo que se está discutiendo, es un dictamen de la Comisión Anticorrupción que modifica 11 artículos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Y en uno de esos artículos, señores diputados, se establece la denuncia anónima. La denuncia anónima tiene su origen en la santa inquisición. Se aplicó por la teocracia del Medioevo europeo en la edad media.

Y para su conocimiento, los reyes de Nápoles, de Aragón y de otros lugares, en 1745 declararon prohibida la denuncia anónima, porque la denuncia anónima ha sido un acto ominoso. Es una figura perversa que no puede dársele crédito.

Por eso es muy importante que sepan lo que votan. Nosotros no podemos estar de acuerdo con la denuncia anónima, que quedó prohibida en 1745 y que ahora se reinstala o se pretende reinstalar.

Imagínense ustedes que los servidores públicos –de cualquier nivel– estén sujetos a denuncias anónimas al interior de su trabajo. Cuántas disputas, cuántas perversidades y cuántos problemas se van a generar. Es una figura jurídica que usó la santa inquisición para acusar de herejía a miles de inocentes y que fueron quemados en la hoguera de manera pública.

No pueden ustedes aprobar ese tipo de figuras ominosas. Por eso me da tanto coraje que no atiendan este tipo de argumentos y que sólo voten mecánicamente figuras ominosas, que en el pasado han demostrado no ser justas para la ciudadanía. Y ahora eles pido, diputados, que tengan cuidado en aprobar las denuncias anónimas. Son una gran perversión y desvío del fin último de la justicia.

Me opongo a este tipo de prácticas, que lamentablemente están regresando a la legislación nacional. Ojalá y lean con cuidado y ojalá sepan lo que están aprobando. A todos los que ponen atención no los incluyo, a todos los respeto, porque hay un sector de diputados y diputadas que siempre es atenta y respetuosa. A ellos no los incluyo en la consideración general. Presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Monreal. Tiene el uso de la palabra la diputada Laura Ximena Martel Cantú, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Laura Ximena Martel Cantú: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros legisladores, el combate a la corrupción sigue siendo uno de los mayores desafíos a nivel mundial.

En el 2003, como ya lo mencionó el diputado Monreal, de conformidad con el Índice de Percepción de la Corrupción, de Transparencia Internacional, México se ubicó en el lugar número 106, realidad que nos obliga a realizar diversas acciones desde nuestro respectivo ámbito de competencia, a fin de reorientar el rumbo de nuestro país por la ruta de legalidad, haciendo prevalecer el imperio de la ley en todos y cada uno de los rincones del país, otorgando certeza y seguridad jurídica a los gobernantes.

El dictamen que hoy se presenta reforma diversos artículos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a fin de introducir en el cuerpo normativo nuevas disposiciones que den pie al cabal cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, al tiempo que posibilite nuevos caminos para el control, vigilancia y exigencia de responsabilidades hacia quienes ejercemos la función pública.

Las reformas que son hoy materia de discusión, dan respuesta a la necesidad de modificar nuestro cuerpo normativo para continuar con la imperiosa tarea de abatir la corrupción, y posibilita que el desempeño de los servidores públicos esté apegado a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, que de acuerdo a la ley fundamental deben observar en el desempeño de sus funciones, cargos y comisiones. En este sentido, fortalecer el régimen de responsabilidades de los servidores públicos es una tarea aún inacabada y un compromiso impostergable, al cual no podemos sustraer.

Con la propuesta que hoy discutimos, se fortalece el marco jurídico en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, al incluir, como estrategia federal, el pago de recompensas, la denuncia anónima y el otorgamiento de beneficios a los delatores.

Lo anterior, con la finalidad de que los servidores públicos que incumplan con sus obligaciones, actúen de forma distinta a la función que les fue encomendada o hagan mal uso de los bienes y recursos públicos no escapen a la fuerza de la ley.

En suma, las propuestas planteadas pretenden imponer castigos ejemplares a los actos de corrupción. Generar incentivos para la denuncia, previendo, incluso, que ésta pueda presentarse de manera anónima, y desde luego, como fin último disuadir los posibles actos de corrupción por parte de los servidores públicos.

La transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas, son elementos esenciales de la democracia y permiten, entre otras cosas, el control del poder, evitando el abuso de quien lo detenga.

Los actos de ilegalidad e impunidad, corrompen la esencia del servidor público y fracturan el ánimo del pueblo. Cuando se fractura la confianza ciudadana hacia sus funcionarios y hacia las instituciones del Estado, la insensibilidad social y la indiferencia se apoderan de las comunidades, perdiendo el sentido de pertenencia que unifica y que reanima los más altos valores nacionales.

México y los mexicanos merecemos un servicio público, eficaz, eficiente, ético, honesto, transparente y responsable. Es por eso, que el Partido Verde Ecologista de México votará a favor del presente dictamen. Un voto en sentido positivo, porque estamos convencidos que ni a los legisladores ni a los ciudadanos, absolutamente nada de lo que es público nos debe de ser ajeno. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputada Laura Ximena Martel Cantú. Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Bautista López, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Víctor Manuel Bautista López: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, diputadas, es un hecho que la lucha contra la corrupción, la cual ha escalado niveles alarmantes en nuestro país, hasta convertirse casi en un asunto normal, cuando se habla de la administración pública debe estar orientada a la creación de un esquema en el que la regla sea la transparencia sobre las decisiones que se toman y las acciones que se realizan, y al mismo tiempo, instaurar un método eficaz de rendición de cuentas que posibilite la evaluación de las funciones que tienen los servidores públicos.

Pero para lograr lo anterior es necesario, precisamente, fortalecer el régimen de responsabilidades de los servidores públicos, a través de ordenamientos que sancionen a los funcionarios a quienes se compruebe alguna práctica corrupta que genere incentivos para la denuncia y que disuada la comisión de nuevos actos de corrupción.

Es por estas razones que a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática expreso el apoyo de mis compañeros al dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que presenta la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de esta Cámara de Diputados.

Hacemos también patente nuestro reconocimiento a sus integrantes por el trabajo realizado.

Para el Partido de la Revolución Democrática, reducir los espacios de discrecionalidad de la administración pública, transparentar la gestión que desarrollan los servidores públicos y mejorar los sistemas de rendición de cuentas en el sector gubernamental es una premisa inquebrantable.

A pesar de que la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas son herramientas que obstaculizan la realización de actos de corrupción, el verdadero combate a la corrupción apenas empieza. Pues hasta hoy, la viabilidad de un régimen verdaderamente democrático se pone en tela de duda, principalmente cuando este tipo de vicios dañan la confianza en las instituciones.

Bajo esta lógica, debemos considerar a la denuncia como un vehículo de combate efectivo. El dictamen que hoy se somete a consideración de este honorable pleno pone especial énfasis en este tema, para establecer los requisitos mínimos que deberán contener las denuncias o quejas que se presenten ante las unidades correspondientes, y de esa manera, contar con indicios que permitan presumir la comisión de conductas irregulares para iniciar investigaciones.

Estas reformas tienen como objetivo primordial fomentar una mayor participación de la ciudadanía, mediante la presentación de denuncias anónimas, y definir la obligación de la autoridad competente, de clasificar la información proporcionada, así como las actuaciones que deriven de ella.

En México, el abuso del poder de los gobernantes ha dañado severamente a nuestra sociedad y a las instituciones, pues el desvío de recursos públicos provoca pobreza, hambre entre los más vulnerables, pero también merma la confianza en sus gobernados, lo que debilita, en consecuencia, el régimen democrático.

Es por ello que los legisladores que apoyamos este dictamen nos manifestamos a favor de fomentar la denuncia, agravar las penas y disuadir actos futuros de corrupción, incluyendo aspectos a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos como la protección de los denunciantes y de quienes aporten información relacionada con el posible incumplimiento de las obligaciones de los funcionarios.

Las reformas que hoy se proponen permiten precisar como obligación de los servidores públicos, abstenerse de inhibir por sí o por interpósita persona, utilizando cualquier medio, a los posibles quejosos o denunciantes, así como a cualquier persona que aporte información en los procedimientos establecidos en la ley de la materia, a fin de evitar la formulación o presentación de denuncias o realizar, con motivo de ello, cualquier acto u omisión que redunde en perjuicio de los intereses de las personas mencionadas.

Además, permitirán ordenar a la Secretaría de la Función Pública el establecimiento de normas que regulen la forma de atención y resolución de las quejas y denuncias, previendo aspectos como los procedimientos y plazos aplicables, las instancias de recepción, la forma en que se deberán comunicar a los denunciantes o informantes, las disposiciones relativas a la protección y los estímulos conforme a los principios señalados en la ley que se analiza.

El funcionamiento y la operación del sistema de recepción y seguimiento de quejas y denuncias y los mecanismos para que las dependencias y las entidades procedan a su difusión.

En el dictamen se establece que la Secretaria de la Función Pública podrá otorgar con sujeción a la disponibilidad y suficiencia presupuestaria, beneficios económicos a favor de las personas que proporcionen información cierta, suficiente y relevante para la identificación de conductas que rigen en el servicio público.

Se precisa también la atribución de dicha secretaría para llevar a cabo investigaciones para verificar la evolución del patrimonio de los servidores, así como para que solamente en el caso de lo que estime conveniente, realice las aclaraciones pertinentes en relación con las incongruencias detectadas en los plazos expresamente previstos para ello.

Una vez que la secretaría agote las diligencias de investigación que no podrán exceder del plazo de tres años, contados a partir de la notificación a que se refiere el primer párrafo de este artículo, deberá realizar las acciones correspondientes o en su caso emitir el acuerdo de conclusión dentro de los 15 días hábiles siguientes; asimismo, elimina el procedimiento de impugnación contra la notificación.

La dependencia formulará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, si de los elementos o datos recabados durante la investigación se desprenda el incremento sustancial del patrimonio del servidor público sin justificación de su procedencia, y en el caso de infracciones graves se podrá imponer de 10 a 20 años de inhabilitación, así como la destitución del servidor público, pero las autoridades podrán también determinar la suspensión temporal dentro de un plazo de cinco días hábiles posteriores a aquel en que tengan conocimiento de los actos u omisiones de los servidores públicos que pudieran obstaculizar o dilatar las investigaciones o procedimientos.

Compañeras, compañeros, estos son solo algunos de los aspectos que contiene el dictamen, cuyo espíritu compartimos, dado que estamos en el momento preciso para fortalecer el marco jurídico en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, con la obligación que emana de nuestra encomienda como legisladores para fomentar en la sociedad mexicana una verdadera cultura de legalidad y de la denuncia, para generar condiciones que permitan conocer, investigar y sancionar los actos de corrupción.

Con esta norma estamos respondiendo a la exigencia ciudadana, de contar con servidores públicos honestos; es por ello que los convocamos a apoyar y a aprobar este dictamen, el cual sin duda será un parteaguas en la lucha contra la corrupción. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Víctor Manuel Bautista López. Tiene el uso de la palabra, el diputado Enrique Alejandro Flores Flores, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Enrique Alejandro Flores Flores: Gracias, diputado presidente. El Partido Acción Nacional celebra que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción haya dictaminado en sentido positivo esta minuta proveniente del Senado, que sin duda vendrá a reforzar el marco jurídico en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos y el combate a la corrupción.

Quiero decirles que esta reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas constituye un complemento fundamental a la Ley Federal Anticorrupción, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2011.

Con este marco legal integral tendremos mayores elementos para erradicar los actos de corrupción, por un lado, a través de la prevención y sanción de conductas irregulares en materia de contrataciones públicas y, por otro, a través del constante escrutinio de la población mexicana por medio de la denuncia.

El proyecto de decreto que hoy se discute tiene por objeto fortalecer el marco jurídico en materia de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos mediante la incorporación de disposiciones específicas, que propician que las autoridades competentes faciliten la denuncia de aquellos actos que contravengan los principios que rigen el ejercicio de la función pública, la adopción de medidas tendientes a proteger a los denunciantes y cualquier persona que aporte información valiosa para los procedimientos de investigación, así como precisa el catálogo de obligaciones de los servidores públicos, entre otras cosas.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la autoridad en el combate a la corrupción es la falta de la denuncia que es la mejor fuente de información para la sanción de anomalías, por lo que es indispensable fomentar en la sociedad mexicana la cultura de la legalidad y, por ende, la cultura de la denuncia tendiente a evidenciar los actos concretos de corrupción. Precisamente esto es lo que busca la reforma.

De las grandes bondades que presenta esta reforma podemos anunciar la protección a los denunciantes. Esta reforma plantea adicionar a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos los supuestos que permiten contratar con principios generales de protección a favor de los denunciantes, encaminados a evitar represalias en el ámbito laboral cuando los denunciantes sean funcionarios públicos o, bien, para sancionar a aquellos que incurran en conductas en perjuicio de los denunciantes.

Asimismo, se propone establecer el otorgamiento de beneficios económicos, estímulos y recompensas a favor de los denunciantes. En el caso de ser servidores públicos, éstos podrán recibir reconocimientos de carácter no económico si aportan información.

Otro incentivo es la colaboración a través de la disminución de sanciones y recompensas disminuyendo la sanción por colaborar o aportar información por parte de los servidores públicos. Por autodenuncia o aceptación de los hechos la disminución podrá ser desde un 50 hasta un 70 por ciento, siempre y cuando no se genere daño patrimonial o éste haya sido restituido, beneficios económicos con sujeción a la disponibilidad y suficiencia presupuestaria de la Secretaría de la función Pública. Sin duda esta reforma incentivará la denuncia de actos de corrupción cuando en los hechos u omisiones estén involucrados servidores públicos.

También podemos revisar la evolución patrimonial de los funcionarios públicos. Se plantea reformar lo relativo a la evolución patrimonial de los servidores públicos con el objeto de agilizar las investigaciones correspondientes y mejorar el seguimiento a la situación patrimonial de los servidores públicos.

Cabe resaltar que la protección a la denuncia anónima es un gran avance en esta reforma y es contrario a aquélla aseveración que hace el diputado Monreal, que con respeto le digo que no estamos en la época de la inquisición. Ya las instituciones tienen la forma de dar seguimiento y desechar las denuncias que no tengan fundamento, por lo cual yo creo que esta reforma debe darse ya que se dio una gran discusión al seno de la comisión y llegamos a la aprobación unánime de estas reformas.

En Acción Nacional no podemos hablar de anticorrupción sin mencionar al maestro Alonso Lujambio Irazábal, quien fue un gran promotor en esta materia. Para nosotros es de gran orgullo y será un honor poder avalar estas reformas en materia de transparencia y anticorrupción. Gracias, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Leticia Calderón Ramírez, para fijar postura por el Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Leticia Calderón Ramírez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. Según los datos publicados en el Índice de Percepción de Corrupción 2013 elaborado por la Organización Transparencia Internacional, nuestro país se ubica en el lugar 106 de 177 naciones evaluadas, cayendo un lugar en relación al 2012, ya que obtuvo una calificación de tan sólo 34 puntos de 100 posibles. Lo que significa que nuestra nación es considerada como una de las más corruptas.

Los costos sociales que se generan a causa de este fenómeno son dañinos ya que afectan la confianza de la sociedad en su sistema político y en sus servidores públicos. Asimismo los costos económicos que se generan son la disminución de la eficiencia y la competitividad. Además un país corrupto produce distorsiones de mercado, riesgos financieros e incertidumbre que se traducen en un descenso en la inversión y actividad empresarial, que motiva baje el desarrollo y el crecimiento económico.

Por tal motivo y con la finalidad de combatir este fenómeno, el Estado mexicano ha suscrito diversos tratados internacionales y recibido diversas recomendaciones con el objetivo de mejorar en materia de responsabilidad de los servidores públicos.

De igual manera dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se aborda este tema, el objetivo 1.4 que a la letra dice: “garantizar un sistema de justicia penal eficaz, expedito, imparcial y transparente”.

Establece como una de las estrategias a seguir por parte del gobierno federal, el combatir la corrupción y transparentar la acción pública en materia de justicia para recuperar la confianza ciudadana.

Por tal motivo se llevará a cabo como línea de acción, promover la creación de un organismo autónomo especializado, encargado de aplicar la legislación sobre responsabilidades administrativas de los servidores públicos tratándose de actos de corrupción, así como coadyuvar en la persecución de los delitos relacionados con dichos actos.

Bajo este orden de ideas consideramos que es importante el fortalecimiento del marco jurídico en materia de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, con lo cual se fomentará en la sociedad mexicana una cultura tanto de la legalidad como la de la denuncia, a fin de generar condiciones que permitan conocer, investigar y sancionar los actos de corrupción.

Para tal fin se necesita que el ordenamiento de la materia cumpla con los siguientes propósitos: sancionar a los funcionarios públicos a quienes se les compruebe una práctica corrupta y generar incentivos para la denuncia con la que se disuadirá a los servidores públicos de cometer ilícitos en el cumplimiento de sus funciones.

De igual manera para poder disminuir este terrible mal se tienen que eliminar los conflictos de interés que lo generan, además de aplicar los debidos castigos.

Se necesita también un monitoreo constante y una verdadera transparencia, así como fomentar la denuncia, agravar las penas y disuadir actos de corrupción futuros por los servidores públicos.

Compañeras y compañeros legisladores, es necesario fortalecer el marco jurídico en materia de las responsabilidades administrativas de los servidores públicos para fomentar en la sociedad mexicana tanto la cultura de la legalidad como la de la denuncia.

Es de vital importancia emprender acciones, prever mecanismos y crear herramientas que permitan revertir y disminuir drásticamente las prácticas corruptas que se realizan todos los días en el país.

Es por esto que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se pronunciará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señora presidenta.

La  Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Para finalizar esta ronda de posicionamientos, tiene la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, por alusiones personales.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Gracias, ciudadana presidenta. Ciudadanos legisladores: me gustaría que abriéramos el debate sobre este tema. De verdad se los digo con toda honestidad.

Este es uno de los temas en los que no debieran sólo fijarse posicionamientos porque finalmente constituyen monólogos. No. Tenemos que debatir y por eso me alegra que me hayan aludido porque me da oportunidad de seguir argumentando.

Les puedo decir a todos los legisladores y legisladoras que por razones y principios de carácter intelectual en mi formación de abogado, de doctor en derecho, no puedo aceptar que en un cuerpo normativo... Presidenta, me gustaría que volviera a llamar la atención. La verdad es que da pena ajena.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Permítame, diputado. Invitamos a los presentes a poner atención al orador, por favor.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Da tristeza. Decía, Presidenta y legisladores, que por una necesidad intelectual, por congruencia jurídica, debemos asentar que no soy de la opinión de que se pueda admitir en un estado de derecho la imposición de una sanción que es resultado y consecuencia de una denuncia anónima, pues ello equivaldría a justificar, a instituir en el sistema jurídico mexicano un sistema de delatores, un sistema de delaciones, reñido con los más básicos principios constitucionales de cualquier Estado nacional, de cualquier país.

Recuerden el origen de las denuncias anónimas. Hablo de las denuncias anónimas no de las denuncias secretas, porque hay otro propósito en el de las secretas que pueden proteger al denunciante, pero en el caso de las denuncias anónimas, no conoces al denunciante.

Me parece que esto es propio de estados totalitarios. La denuncia anónima es una figura ominosa, perversa, que no tiene control jurisdiccional ni control alguno para poder evitar injusticias en contra de los ciudadanos.

Les decía: miren, en 1745, hace ya casi 280 años, la denuncia anónima que se había usado fundamentalmente en el derecho canónico, y sobre todo en la Santa Inquisición, se prohibió la denuncia anónima.

Y fíjense la redacción de 1745, decía el artículo 7o de unas disposiciones que promulgó o que envió el Rey Fernando, decía, está expresamente prohibido a todas las autoridades judiciales y administrativas recibir y dar curso a las denuncias anónimas, excepto, únicamente los casos de flagrancia y de hecho permanente en los términos del artículo 28 de nuestras leyes de procedimientos de los juicios penales.

Es decir, no sólo no instituía la denuncia anónima, prohibía expresamente que algún órgano judicial pudiera aceptar denuncia anónima; estoy hablando de 1745. Hay más argumentos, que por eso presidente, decía que a mí me parece importante que entráramos al debate jurídico, constitucional, doctrinario, histórico, sobre la figura de la denuncia anónima de la cual yo estimo como formador en la escuela de derecho de la UNAM. No puedo admitir este exceso de legislador al permitir denuncia anónima en el sistema normativo mexicano. Muchas gracias, presidente, por su tolerancia.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Para hablar en contra de este dictamen, tiene ahora el uso de la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por tres minutos.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señora presidenta. El dictamen que estamos discutiendo el día de hoy, debiese de ser un dictamen completamente virtuoso. Cuando en el PT se analiza si las votaciones serán a favor o en contra, siempre valoramos si estas iniciativas tienen elementos suficientes para no solamente ser una buena idea, sino que sea un buen elemento jurídico.

En efecto, el tema de la corrupción es un gran problema en México. Sin embargo esta iniciativa que hoy estamos a punto de votar no soluciona en sí el tema de la corrupción, pues genera incentivos perversos no solamente para el tema de la denuncia, sino para la construcción de una cultura de ética y de denuncia.

Respeto y sobre todo aprecio a la diputada que ha presentado este dictamen, que haya intercambiado conmigo sus puntos de vista sobre específicamente la denuncia anónima y el tema de los incentivos económicos, aun sin embargo consideramos en el Partido del Trabajo que el tema de la corrupción debe acabarse de raíz.

México no solamente es considerado uno de los países más corruptos, como ya se ha dicho en esta tribuna, tenemos el muy deshonroso lugar 106 de 177 de todas las naciones en el Índice de Percepción de Corrupción.

Según el Barómetro de Corrupción los mexicanos calificamos como muy grave el problema de la corrupción y cerca del 55 por ciento de los mexicanos considera que la corrupción se ha agravado en los últimos años.

¿Quiénes son el objeto de no los afectos de los mexicanos, pero sí de los señalamientos de corrupción? La policía, los partidos políticos, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

El 72 por ciento de los mexicanos considera pues que las medidas tomadas en el tema de corrupción no son suficientes. Hablaré específicamente de dos que son las que nosotros consideramos que son los incentivos perversos de esta iniciativa, pero que también son el eje de la misma.

La primera es la denuncia anónima, de la que ya ha hablado el diputado Monreal ampliamente en este tema. Nosotros consideramos que la denuncia anónima siempre y cuando sea verificada y no dé como resultado una casería de brujas, es decir, una denuncia secreta –como él ya lo ha dicho en esta tribuna– que pueda tener una verificación de datos y una verificación del denunciante es mucho más virtuosa, porque si no lo que tendremos es una casería de brujas.

Y, por otro lado, la remuneración económica que se considera para los denunciantes. Ahora resulta que el Estado debe remunerar económicamente a aquellos que denuncien actos de corrupción, que no sean funcionarios públicos, pero sí ciudadanos, y que como quien dice le peguen al gordo, es decir que hagan una denuncia que probablemente sean parte de esta línea de los actos de corrupción y que efectivamente la comisión determine que han tenido razón en su denuncia, entonces el Estado debe premiar.

Los incentivos que se deben dar para la denuncia, para acabar con la corrupción y para acabar con la corrupción sobre todo interna del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de las instituciones del Estado deben ser virtuosas, no deben de ser presionadas y mucho menos crear una cacería de brujas, porque entonces estamos creando métodos que no tienen que ver con la anticorrupción, sino con otra cosa que tiene que ver con la venganza y con la naturaleza humana y los odios humanos de aquellos que no están de acuerdo con nosotros y a los que nos encantaría  señalar,  y a veces hasta poner en la cárcel.

Es por eso que creemos que éstas -y  he presentado una reserva al respecto- son cuestiones que deben de revisarse en esta iniciativa, pero que no ha sido así y por eso nos estamos posicionando en contra. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Quiero saludar la presencia de alumnos de la Universidad del Valle de México, de la licenciatura de derecho, de Cuautitlán Izcalli, que nos acompañan hoy invitados por la diputada María Guadalupe Mondragón González. Bienvenidos, bienvenidas. También así a los alumnos de la escuela preparatoria oficial 97, del municipio de Tlalnepantla, estado de México, invitados por la diputada Norma Ponce Orozco. Bienvenidos y bienvenidas a todos. Muchas gracias, diputada.

Vamos a darle la palabra ahora a la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para hablar en contra.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con su venia, diputada presidenta. Este tema realmente es delicado, es importante y como tal debemos atenderlo, máxima que la corrupción a la fecha es uno de los mayores flagelos que existen en nuestro país. Igual de alarmante resulta que de conformidad a la 12ava encuesta global de fraude, elaborada por la firma Ernst and Young, seis de cada 10 empresarios de las 50 mayores corporaciones del país han reconocido el uso recurrente de sobornos a servidores públicos para el desarrollo de sus actividades, así como el 38 por ciento de los encuestados reconoce que los sobornos son un medio constante para obtener la asignación de contratos estatales, constituyéndose como el más alto porcentaje de corrupción en América Latina.

Adicionalmente, en la encuesta también se menciona y que se estima que los gastos en corrupción equivalen al 5 por ciento del total de las ventas anuales de estas corporaciones, siendo las industrias y los sectores más afectados el de energía, el farmacéutico y el de la construcción.

Según lo estimado por parte del Consejo Coordinador Empresarial, el costo de la corrupción en México es el equivalente al 10 por ciento del valor total anual de la economía de este país. La impunidad que impera en los procedimientos para la investigación y sanción de las acciones indebidas de funcionarios públicos ha sido un elemento fundamental del deterioro institucional en lo que respecta a corrupción.

Los mecanismos legales hasta hoy vigentes han probado su falta de efectividad para el combate a la corrupción, hemos advertido que los esfuerzos para propiciar una mayor transparencia gubernamental no han ido de la mano con un mecanismo de investigación que sancione a las acciones corruptoras.

El dictamen que hoy se discute pretende incluir elementos que supuestamente fortalecerán los mecanismos de control a los servidores públicos. Sin embargo, estos mecanismos son violatorios de las garantías de la debida defensa de los inculpados, pues restringen su derecho a conocer quién los denuncia.

Igualmente se ha reconocido por la misma jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que las denuncias anónimas no pueden ser reconocidas como una prueba dentro de los procedimientos, siendo únicamente útiles para las investigaciones.

Por lo tanto, si la denuncia anónima no es un hecho cierto ni confiable, no tiene valor probatorio de indicio para integrar la prueba circunstancial plena, a que alude el artículo 286 del Código Federal de Procedimientos Penales.

En este sentido, estas modificaciones de ninguna manera elevan el techo existente en la materia, pues de nueva cuenta la administración pública federal queda como la facultada para investigarse a sí misma.

No podemos admitir una sanción a quien sea víctima de una denuncia anónima. Lo que urge en este país es la creación de una contraloría ciudadana desprovista de vínculos a la administración pública federal. Es cuanto.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Por último, tiene la palabra la diputada Zuleyma Huidobro González, para hablar también en contra del dictamen.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Gracias, presidenta. En este dictamen que hoy se está discutiendo, que me permito leer una parte, el segundo párrafo del artículo 10: Las quejas o denuncias deberán contener datos o indicios que permitan advertir la probable responsabilidad del servidor público, que podrán presentarse en forma anónima.

Es cierto que en este país existe el miedo, el temor a denunciar a cualquier funcionario público por las probables responsabilidades que puedan verterse en su contra. Pero no quieran engañar a los ciudadanos.

Solamente voy a poner el ejemplo más reciente que se ha vivido en esta Cámara de Diputados. Desde el mes de noviembre se denunciaron hechos que contenían datos o indicios que permitían advertir la corrupción en la Comisión de Cultura de esta Cámara y no era anónima, aparecía claramente quién era el denunciante de estos hechos y actos de corrupción en la propia Cámara, en la Comisión de Cultura, ¿y saben algo? Nadie hizo nada, aún cuando venía claramente quien era la persona que denunciaba.

Hoy se hace una denuncia penal y dicen que no existen pruebas. Existen amenazas por denunciar y se sigue protegiendo a la corrupción, no quieran engañar a los ciudadanos.

Este dictamen no va a proteger de las represalias que puedan tener las personas que denuncien de manera anónima, y recuerden muy bien el tiempo en el que lo estoy diciendo, datos e indicios no sirvieron para que se hiciera algo, para que se evitara la corrupción en la Comisión de Cultura, en la Cámara de Diputados. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Quiero dar un saludo y bienvenida a un grupo de personas del municipio de Tultitlán, estado de México, que han venido a este honorable recinto, invitados por el diputado Marco Antonio Calzada Arroyo. Bienvenidas a todas y a todos.

Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han reservado para su discusión los siguientes artículos. El artículo 10, segundo párrafo, por el diputado Ricardo Monreal Ávila. El artículo 10, adición de un párrafo tercero, por la diputada Luisa María Alcalde Luján. Y el artículo 33, por la diputada Lilia Aguilar Gil.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general de los artículos no reservados.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general de los artículos no reservados.

(Votación)

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se emitieron 345 votos a favor, 14 abstenciones y 37 votos en contra.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Aprobado en lo general el dictamen, y en particular, los artículos no reservados, de conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene la palabra, por 3 minutos, el diputado Ricardo Monreal Ávila, para presentar su reserva al artículo 10, segundo párrafo, hasta por 5 minutos.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Gracias, ciudadana presidenta, ciudadanos legisladores.

Estoy reservando el artículo 10, que es el que se refiere a la denuncia anónima. Mis argumentos, algunos de ellos los he expresado, pero si no fuera suficiente, les podría decir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido jurisprudencia en donde señala que la denuncia anónima no tiene valor probatorio y que la denuncia anónima, en consecuencia, debe ser proscrita.

Al no cumplir la denuncia anónima con los requisitos legales, propios de la denuncia formal, como son la identidad y firma del denunciante, solo se traduce, dice la Corte, en una noticia de un evento presumiblemente delictuoso, cuya única finalidad es impulsar al Ministerio Público para que investigue ese hecho, y en consecuencia, la denuncia anónima no es, dice la Corte, subrayo, un hecho cierto ni confiable.

Por esa razón, considera la Corte, el más alto tribunal de justicia, que nosotros no creemos en él, está podrida la justicia en México. Pero la jurisprudencia de la Corte señala que, por tanto, no tiene valor probatorio de indicio ninguna denuncia anónima.

¿Qué sucede? Y leíamos, revisábamos y discutíamos la historia. Les comentaba de las disposiciones del reino de Nápoles, que proscribió la denuncia anónima del rey Fernando, que más tarde, en 1822 también lo hizo. Y también que el uso desmesurado que históricamente llegó a tener la delación o denuncia anónima, aconsejó a los legisladores de 1800 a establecer en un juicio, en una ley de enjuiciamiento criminal de 1872, llegó a establecer la proscripción tajante de la denuncia anónima como forma de comunicación de hechos delictivos.

Pero si no les gusta la historia o creen que lo que sucedió en la Santa Adquisición y en la historia reciente del siglo pasado ya no es aplicable en México, les puedo decir lo que actualmente sucede. La delación, ciudadanos legisladores, la denuncia anónima ahora se usa —ustedes quizás no han visto o a la mejor sí en sus estados— como el Ejército, el Ministerio Público y otras autoridades reciben denuncias anónimas; ya lo están haciendo y han sido motivo de muchas injusticias. ¿Y saben qué están haciendo ahora? Perfeccionando este tipo penal. Perfeccionando este grave deterioro y grave figura ominosa.

Miren, la denuncia anónima en los últimos años en la lucha contra el crimen organizado ha sido usada de manera perversa y de manera absurda, pero ha sido usada; incluso el Código Penal único, nosotros votamos en contra por esta figura de denuncia anónima.

Pero miren ustedes, la denuncia anónima se usa normalmente, les decía en la intervención pasada, en Estados totalitarios, y durante el siglo XX y siglo XXI se han usado las denuncias anónimas. Actualmente se usan las denuncias anónimas para perseguir delitos como delincuencia organizada y terrorismo.

Saben ustedes ciudadanos, legisladores y legisladoras, ¿cuándo se quitó la denuncia anónima del derecho canónico y de las leyes, más tarde civiles? Se quitó conforme iba avanzando el periodo ilustrado, cuando surgieron corrientes de pensamiento liberal y entonces esos defensores de los derechos humanos primarios se opusieron a la denuncia anónima y triunfó la sociedad ilustrada, después del medioveo, después de la edad media, y desde 1745 quedó proscrita en Europa y en muchas cortes participables de la monarquía absoluta o constitucional quedó proscrita y nosotras la reinstalamos en pleno siglo XXI.

Yo les decía, ¿por qué no buscar un mecanismo intermedio, no de denuncia anónima, quizá de denuncia secreta, en donde se proteja al denunciante de cualquier represalia del denunciado pero que tenga la obligación de probar lo que está denunciando?

Si atiendes la naturaleza de la denuncia como acto procesal estamos cometiendo una barbaridad jurídica. Estamos cometiendo errores graves en materia constitucional, y por eso lo que planteo, ciudadana presidenta –concluyo–, es que del dictamen en su artículo 10 se suprima la última parte del párrafo segundo que dice: Las quejas o denuncias deberán contener datos o indicios que permitan advertir la probable responsabilidad del servidor público que podrán presentarse en forma anónima.

Lo que propongo es muy sencillo. Que se elimine el que podrán presentarse en forma anónima. Ésta es mi propuesta, presidenta; ojalá y sea atendida, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Consulte a la asamblea la secretaría si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado Ricardo Monreal.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Desechada. Se reserva para su votación nominal en conjunto. Tiene ahora la palabra la diputada Luisa María Alcalde Luján, para presentar su reserva al artículo 10o., adición de un párrafo tercero, por cinco minutos.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Muchísimas gracias. No obstante creo que es necesario incentivar que se denuncien actos ilegales de funcionarios públicos, debemos asegurar que las denuncias anónimas no se conviertan en persecuciones sin sustento que violen el derecho de presunción de inocencia.

Por esto, se requiere dejar muy claro que una denuncia anónima debe estar respaldada por una investigación posterior y otros datos de prueba que comprueben la veracidad de la información anónima antes de que se inicie un procedimiento administrativo.

¿Cuál es la propuesta de reserva que les planteo? En el artículo 10 adherir un párrafo que diga lo siguiente: Tratándose de denuncias anónimas la autoridad deberá confirmar la veracidad de los datos aportados, y de confirmarse esta información, iniciará el procedimiento administrativo correspondiente.

Es decir, no puede abrir el procedimiento administrativo únicamente por el hecho de haber presentado una denuncia anónima. Previo a ello debe confirmar esa información. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Está a discusión la propuesta. Diputado Monreal ¿en qué sentido intervendría?

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Para razonar el voto.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Para razonar el voto, adelante, diputado.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadana presidenta; ciudadanos legisladores, miren, de verdad legisladoras y legisladores, deténganse un poquito a reflexionar. Este punto, esta propuesta que presenta Luisa, no resuelve el fondo del problema, no lo resuelve.

Es grave lo que se está cometiendo con la instalación de una figura tan ominosa como es la denuncia anónima.

Los que saben derecho, abogados, juristas o aquellos que han tenido una responsabilidad pública en órganos jurisdiccionales, saben que tengo razón, saben que tengo razón.

En el PAN había abogados brillantes en el pasado. Hoy hay uno que otro; pero ¿por qué autorizan todo este tipo de tropelías jurídicas?  Es verdaderamente absurdo.

Respeto a muchos abogados litigantes que ahora son legisladores. No es un asunto partidista, no es un asunto contra el gobierno; es un asunto de incongruencia constitucional y jurídica.

Incluso les pediría que este artículo 10o. saliera y se regresara a comisiones para recomponerlo. Sé que ya estamos en otro proceso formal, pero saben diputadas y diputados que tengo razón.

Varios diputados me han dicho “tienes razón, Ricardo, pero ya no nos da tiempo; lo modificamos en el Senado”. No, hagámoslo en la Cámara de Diputados, hagámoslo ahora, es el momento procesal oportuno y por esa razón yo sé que hay gente de otros partidos políticos que coincide conmigo.

La propuesta de Luisa Alcalde atenúa, pero no resuelve el problema porque el daño causado al sistema normativo nacional es enorme, aun cuando en el código penal único se establezca también la denuncia, aun así. Que se establezca la denuncia anónima que votamos en contra por congruencia.

Lo saben muy  bien y por esa razón insisto y llamo a la reflexión responsable de todos ustedes. Les pido a los coordinadores que saquemos el artículo 10, demos paso a los demás artículos y modifiquemos el contenido del artículo 10, que es grave si queda en los términos en que está. Por la atención de todos muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Al no haber más registro de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la adición al artículo 10 presentada por la diputada Luis María Alcalde.

El Secretario  diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la adición al artículo 10 presentada por la diputada Luis María Alcalde Luján. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Se acepta y se incorpora al dictamen. Por último, tiene la palabra, por cinco minutos,  la diputada Lilia Aguilar Gil para presentar su reserva al artículo 33.

El diputado Agustín Miguel Alonso Raya (desde la curul): Presidenta, por qué se va a votar la aceptación si no se ha aprobado la discusión.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: No, diputado, ya se aceptó primero la discusión y ahorita se aceptó la incorporación de la adición al dictamen. Proceda la diputada Lilia Aguilar.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, Presidenta. Imaginen ustedes que es el día martes 26 de febrero, hace apenas dos días, son las ocho de la noche y una madre de familia joven llega a su casa, suena el teléfono de manera inmediata, ella contesta y lo único que escucha es una amenaza: deja de hablar de cultura o tu familia va a sufrir las consecuencias. Esto es lo que le sucedió a nuestra compañera de Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro.

Compañeros, estoy hablando sobre esto porque tiene que ver con actos de corrupción que se cometieron en esta Cámara de Diputados, que fueron denunciados debidamente, inclusive denunciados en la PGR para que se investigaran.

Pero también creo que es necesario que el PT y otros grupos parlamentarios expresen su solidaridad no solamente a la valentía de la diputada Zuleyma Huidobro, que no está acusando a nadie, para que nadie se sienta aludido. No está acusando a ningún diputado. Está haciendo una denuncia sobre probables desvíos y sobre probables actos de corrupción, no de manera anónima, sino de frente.

Solicitaría a esta Presidencia que como es su responsabilidad, no solamente que estamos diciendo que nos solidariazamos con la situación de la diputada Zuleyma Huidobro y en contra de las amenazas que se le están haciendo, sino que pedimos a esta Presidencia que vele por su seguridad.

Y es por eso, que la propuesta de reserva que yo vengo a hacer, tiene que ver con el tema de las denuncias. Más allá de la molestia y el enojo de aquellos que se sientan atacados. Compañeros, no tengan la piel tan sensible.

La reserva al artículo 33 que tiene que ver con el tema de denuncias, se refiere a los incentivos económicos que el Estado debe de dar a quienes denuncien actos de corrupción y cuya denuncia llegue a buen fin.

Es decir, si un ciudadano, digamos proveedor de una dependencia del gobierno federal, denuncia actos de corrupción y que le están pidiendo el diezmo –como es el caso que se ha denunciado en la Comisión de Cultura– y que le están pidiendo el diezmo para que le pueda ser asignado esta licitación. Este ciudadano puede perfectamente ir e interponer una denuncia. Sin embargo, esta iniciativa prevé que los ciudadanos que presenten una denuncia y que tengan la razón, deberán de ser recompensados económicamente.

Nosotros hemos señalado que no solamente la denuncia anónima que debiese ser denuncia secreta, sino también este asunto de dar dinero a quien denuncie y tenga la razón, crearán incentivos perversos, porque en el combate a la corrupción la participación social es una herramienta clave,  ésta es la verdadera contraloría social. Si condicionamos a los ciudadanos a que se les pague para que denuncien, entonces no estamos creando una contraloría social sino incentivos perversos alrededor de algo que debe de ser la rendición de cuentas, la transparencia y el combate a la corrupción.

Lo que estamos solicitando es muy sencillo. Es que se elimine el segundo párrafo del artículo 33, el tercero y el cuarto que se refiere a que no se otorgarán beneficios económicos al denunciante cuando éste resulte favorecido de alguna manera con el acto u omisión de los denunciados. Creemos que el combate a la corrupción debe de darse con contraloría social y con una participación ciudadana abierta, no con actos perversos y círculos viciosos. Eso es lo que yo les vengo a proponer, a que ustedes lo consideren para que ésta pueda ser una reforma posible. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada Lilia Aguilar.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta de la diputada Lilia Aguilar. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Desechada.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos 33 en sus términos y el artículo 10 con la modificación aceptada.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos 33 en sus términos y el artículo 10o. con la modificación aceptada.

(Votación)

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputada, estamos en votación. ¿Con qué objeto? Quiere aclarar la votación.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul): ¿Puede ser separada la votación? ¿Qué hacen las personas que están a favor de una y en contra de otra?

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Estamos diciendo que esta votación nominal es para aprobar en sus términos el artículo 33, porque la propuesta de modificación fue desechada, y con la modificación al artículo 10o. de la adición propuesta por la diputada Luisa Alcalde. Ya abrimos la votación.

El diputado Francisco Alfonso  Durazo Montaño (desde la curul): ¿Puede reconsiderar esta votación?, porque es evidente que no podemos votar simultáneamente dos cosas distintas.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Es que si nos lo hubieran solicitado con tiempo la verdad. Es que así lo fue sancionando el pleno y por eso lo pusimos a consideración en paquete, como fueron las reservas presentadas.

La diputada Merilyn Gómez Pozos (desde la curul): ¿Pero cómo vamos a votar así las dos?

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Ya se abrió el tablero para la votación, diputada. Si nos lo hubieran pedido con anticipación. Está abierto el sistema. Los que voten en pro es aceptando la modificación al 10o., ratificando esa adición y el 33 en sus términos. Eso es lo que estamos votando en esta votación en particular.

Con todo respeto, pero si nos hubieran hecho la petición antes de abrir la votación, que ya está abierta la votación nominal.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Ciérrese el sistema de votación. Diputado Germán Pacheco.

El diputado Germán Pacheco Díaz (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se emitieron 328 votos a favor, 27 abstenciones y 18 votos en contra.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Aprobado en sus términos el dictamen, incluido el artículo 33, con la modificación aceptada al artículo 10o. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que declara al 2014 como Año de Octavio Paz. Para fundamentar el dictamen por la Comisión, tiene el uso de la voz el diputado Alejandro Moreno Cárdenas.

Quiero aprovechar la oportunidad para dar la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, que nos acompañan hoy aquí invitados por el diputado Marcos Aguilar. Bienvenidas y bienvenidos todos a la Cámara de Diputados.

El diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea, hoy honramos la memoria de un sabio mexicano de vocación universal, Octavio Paz, en el centenario de su nacimiento.

El dictamen que se somete a su consideración quiere ser testimonio del Poder Legislativo hacia uno de los mexicanos más preclaro en las letras. Diplomático y acucioso observador de la realidad nacional. Su impronta ha calado profundo y generaciones de mexicanos están agradecidas con el trabajo de Octavio Paz, quien al celebrar el centenario de su nacimiento está presente a través de su legado en la literatura y la reflexión que nos invita a pensar quiénes somos como nación.

Es también oportunidad para reflexionar sobre una de las actividades más humanas: la literatura como instrumento de la palabra. Desde que la humanidad ha impreso su pensamiento, la literatura se convirtió en una de las bellas artes para ser vehículo de los sentimientos y pensamientos, expresión de lo inmanente para hacer diálogo en páginas impresas que hablan de los sueños, aspiraciones y sentimientos de quien manifiesta el pensamiento de la palabra.

En la obra de Paz, la literatura es expresión que permite explorar las diversas influencias filosóficas y literarias. Una obra en prosa y poética, que hace imposible ubicarla en una sola corriente.

Paz realiza una crítica de su tiempo, examina y expone la realidad a través del ensayo, conjuntando en él las características del ensayista y poeta, como el umbral que enseña el camino para que los hombres y mujeres de su tiempo iluminen su camino y su participación en la sociedad y, como consecuencia, en la historia.

Octavio Paz sólo puede moverse en la verdad por la literatura y la poesía, desenmascara el engaño partiendo de la experiencia plasmada en la letra, pero imprime la pasión de su espíritu a través de la poesía para denunciar las alucinaciones que socaban el respeto por la persona y fintan en nuestro sistema que hay o que muchas veces ocurre para todos y cada uno de los mexicanos en que se finca el sistema a favor de la justicia y de la sociedad.

De igual forma, la riquísima prosa del maestro Paz, demuestra el valor de la pluralidad, de las sociedades construidas en la diversidad.

Un libro es la puerta que abre esta riqueza, yendo por el camino angosto, prescindiendo de la comodidad del escritor que escribe sólo por hacer negocio. Octavio Paz no es un escritor sometido, porque su crítica es acción que penetra en todas las consciencias y en cualquier ideología.

Quienes hayan profundizado en la obra de este Premio Nobel, se dará cuenta de su pasión y oficio, palabra que trasciende y transfigura. Se puede aseverar, sin temor, que desde el siglo XVII, desde Carlos de Sigüenza y Góngora y Sor Juana Inés de la Cruz y de Alfonso Reyes, en el siglo pasado, México no había visto surgir en su horizonte a un sabio poeta y humanista de la estatura Octavio Paz, es por eso que en el centenario de su nacimiento esta Cámara de Diputados quiere ser transfigurada por la luz del pensamiento y la palabra en acción de Octavio Paz.

Declarar este año 2014 como de Octavio Paz no quiere ser un solo gesto vacío a un trámite legislativo para ocupar nombres y decorar papelerías oficiales. Quiere ser un reconocimiento y también un gran llamado a los mexicanos, porque Octavio Paz es mencionado pero desafortunadamente mayor gente que no lo conoce.

El dictamen de la Comisión de Gobernación, aprobado por unanimidad en este órgano legislativo, demuestra las grandes coincidencias de todos los grupos parlamentarios, al reconocer en la figura de Octavio Paz una figura que trasciende a su legado y que tiene una obra que sin duda ha transformado al pueblo de México.

Termino mi intervención, compañeros legisladores, con una frase que interpela en estos momentos de grandes transformaciones a nuestro país, que sin duda alguna desde aquí adelanto el voto a favor del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a este dictamen.

Y culmino diciendo una frase del maestro Paz: “Tenemos que aprender a mirar cara a cara a la realidad, inventar, si es preciso, palabras nuevas e ideas nuevas para estas nuevas y extrañas realidades que nos han salido al paso. Pensar es el primer deber de la inteligencia, y en ciertos casos, el único”. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Gracias, diputado Moreno.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Está a discusión en lo general y en lo particular. Tiene el uso de la palabra para fijar postura por el Partido Nueva Alianza, la diputada Sonia Rincón Chanona.

La diputada Sonia Rincón Chanona: “El poema no es una forma literaria, sino el lugar de encuentro entre la poesía y el hombre. Poema es un organismo verbal que contiene su cita o emite poesía. Forma y sustancia son lo mismo”. Octavio Paz.

Con el permiso de la Presidencia. Señoras y señores legisladores, el 2014 es el Año de Octavio Paz. No sólo en México, sino en muchos países del mundo están celebrando el centenario del natalicio del mexicano más universal del siglo XX, el próximo 31 de marzo se cumplen 100 años del nacimiento del maestro Octavio Paz.

La Cámara de Diputados ha decidido, en forma por demás generosa y digna, ofrecer un homenaje a nuestro nobel de literatura. Nueva Alianza reconoce la sensibilidad de la Comisión de Gobernación al aprobar la iniciativa de decreto para que el Congreso de la Unión declare 2014 Año de Octavio Paz, así como la Comisión de Cultura y Cinematografía que emitió la opinión favorable.

El presente dictamen es la primera pieza del homenaje de esta Cámara de Diputados a Octavio Paz.

Muchas personas podrían preguntarse por qué el Poder Legislativo rinde homenaje a Octavio Paz. La historia reciente nos responde, la transición democrática mexicana, aun inacabada, se debe en buena medida a las ideas de Octavio Paz.

Sus críticas sin concesiones a los rasgos autoritarios del régimen durante las últimas décadas del siglo XX, tales como el patrimonialismo, la escasa representatividad de las instituciones, el corporativismo y la estrechez de libertades, fundamentaron el reclamo democrático de la sociedad mexicana.

La pluralidad y representatividad del Congreso de la Unión, en términos de la cuenta larga de la historia que fascinaba a Paz apenas está empezando. De igual manera, el ideal republicano de la división de poderes, que era otro de sus postulados principales, se inició, en términos efectivos, a partir de 1997.

Octavio Paz pensaba que la ideología convierte a las ideas en máscaras que ocultan al sujeto y, al mismo tiempo, no lo dejan ver la realidad. Máscaras que engañan a los otros y nos engañan a nosotros mismos.

Su pensamiento siempre estuvo dispuesto al debate y a la discusión de ideas y posturas políticas. Hasta el último momento Octavio Paz mantuvo una postura crítica contra los fanatismos ideológicos. Quizá a ello se deba que los intelectuales y los políticos de México, su México, hayan tenido en su momento diferentes rencillas con él, debido a su aguda pluma que desestabilizaba sus certezas y denunciaba sus privilegios.


Paz decía que nada hay sagrado e intocable para el pensamiento, excepto la libertad de pensar. La libertad del saber es, ante todo, crítica. Desde la izquierda y desde la oposición, desde la institucionalidad cultural y desde los márgenes artísticos abundaron las descalificaciones hacia Octavio Paz, motivadas por sus señalamientos.

La Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz surgió de la doble necesidad de reconocer su gran aporte a la reflexión crítica sobre México, y a la vez, reivindicar la vida y la obra del personaje cultural más emblemático del siglo XX mexicano.


Las grandes transformaciones históricas de los últimos 30 años en México y el mundo coincidieron con la visión de Octavio Paz. Su pensamiento fue visionario y su inteligencia indomable, lo que le permitió vislumbrar los elementos del cambio escondidos en contradicciones del momento.

Octavio Paz, ante todo fue un poeta. Su pasión central fue la poesía. Fue un combatiente, criticó los dogmas, objetó los fanatismos, fustigó todo tipo de autoritarismo. No obstante decía: El combate transformador, la batalla revolucionaria que revela al otro y propicie el encuentro fundacional tiene como arma a la poesía.

Compañeras y compañeros diputados, Octavio Paz decía que los principios dejan de ser ideas y se convierten en fuerzas históricas, cuando se encarnan en realidades sociales concretas. Para entender y comprender esas realidades, la poesía y el pensamiento son los instrumentos más apropiados, como nos enseñó el maestro Paz; 2014 es el Año de Octavio Paz.

Todos los años y todos los días deben ser el tiempo de la poesía, el pensamiento y el diálogo, porque estos atributos construyen nuestra libertad, conocer, reconocer, difundir y, sobre todo, leer a Octavio Paz es la mejor forma de conmemorar a nuestro máximo poeta. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Gracias, diputada Rincón. Tiene ahora el uso de la palabra, la diputada María del Carmen Martínez Santillán, para fijar postura del Partido del Trabajo.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con el permiso de la Presidencia; compañeras diputadas, compañeros diputados. Los miembros del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo saludamos y respaldamos favorablemente la iniciativa con proyecto de decreto para declarar 2014 como Año de Octavio Paz.

Respaldamos desde esta tribuna, que se preparen merecidos homenajes al escritor Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura y orgullo de letras mexicanas. Es de vital importancia para nosotros que en este año se lleven a cabo ediciones especiales de su obra coloquial de intelectuales, difusión masiva de sus libros y que en las instalaciones parlamentarias se realicen lecturas públicas de sus creaciones más destacadas. Una sesión solemne de esta soberanía destinada a rendirle merecido homenaje, debe ser parte del programa de actividades.

Octavio Paz, nacido en 1914, conoció desde sus primeros años la Revolución Mexicana y sus luchas sociales, ya que su padre Octavio Paz Solórzano, fue escribano y abogado de Emiliano Zapata y estuvo involucrado en la Reforma Agraria iniciada por la Revolución.

Paz, destaca como desde muy joven como escritor e inicia sus publicaciones en diversas revistas literarias destacando su producción cuando estudiaba leyes, filosofía y letras en la Universidad Nacional.

Queremos enfatizar de su trayectoria en 1936, cuando el mundo se debatía entre ideologías, luchas políticas y militares que habrían de enseñar el nuevo rostro del planeta, Octavio Paz se trasladó a España fiel a su ideología. En ese entonces respaldó el bando republicano en la guerra civil y participó en la alianza de intelectuales antifascistas, donde conoce, entre otros, a Louis Aragon, Paul Éluard y Pablo Neruda.

Después de una fecunda producción y avanzados estudios, fue incorporado al Servicio Exterior mexicano de la época. Durante sus años de servicio, Octavio Paz se recibió en París donde conoció a André Breton y recorrió Europa y Asia. En 1962 fue nombrado embajador de México en La India.

En algunas de sus biografías dice: Cerró sus actividades diplomáticas en 1968, para luego pasar a enumerar sus obras literarias y cerrar diciendo: En 1990 se le concedió el Premio Nobel.

En nuestra opinión, para hacer justicia a Octavio Paz, el polemista, habría que recuperar su histórica decisión de otra manera. Señalar que el 2 de octubre de 1968 el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, ordenó al Ejército y a la Policía reprimir una manifestación de estudiantes y trabajadores en la Plaza de Las Tres Culturas. La provocación montada disparó sobre la manifestación desarmada dejando como resultado de 300 a 500 muertos –nunca podremos saber la cifra exacta.

A contracorriente de muchos otros políticos, el intelectual que calló ante el genocidio en señal de la repugnancia que le causaba el crimen de Estado, Octavio Paz renunció ese día a su cargo de embajador en La India.

En el Partido del Trabajo pensamos que es justo y constructivo designar este año 2014 con el nombre del poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas, pero a la vez queremos destacar que Octavio Paz se mantuvo siempre en el centro de la discusión política de México y el mundo.

Si bien en su poesía abordó la reflexión sobre el destino del hombre, cabe recalcar que consagró muchos de sus ensayos a la polémica política y participó activamente en el debate sobre la democracia y la sociedad mexicana.

En El Laberinto de la Soledad, paz estudia críticamente el pasado y la forma de ser de los mexicanos. Apunto con certero juicio a las contradicciones del ser mexicano y contribuyó en ello a analizar el tiempo histórico, social, cultural de nuestra identidad.

También evalúa a la República Mexicana, en especial a Emiliano Zapata. Por ejemplo, reivindica en El Arco y la Lira la idea de una comunidad universal en que cae la denominación de los unos sobre los otros y en donde la libertad y la responsabilidad personal, reemplace a la moral del autoritarismo y el castigo.

Octavio Paz fue una figura controversial. Muchas de sus opiniones generaron reacciones fuertes desde el movimiento social que decía respaldar. Paz era un liberal en busca de la libertad y se caracterizó por ser muy crítico.  De sus contradicciones en el ámbito ideológico, político, dan cuenta sus propias correlaciones que eran recurrentes.

Pero sea que discrepemos o coincidamos con sus tesis, sea que las compartamos o tengamos otro enfoque de ciertos personajes de la historia y de la lucha popular de México, no podemos negar sus aportaciones a la democracia en sus obras.

Respaldamos que se rinda homenaje a su inteligencia, a su legado literario y a sus contribuciones a la discusión y el análisis que generaba, tan necesarios en la vida política nacional sobre todo ahora que la tolerancia y la flexibilidad son cada vez más ajenas al quehacer político. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Gracias, diputada Martínez Santillán. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Alfonso Durazo Montaño, para fijar la postura del Partido Movimiento Ciudadano.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañera presidenta; compañeras y compañeros diputados. Dice el dicho que “honrar honra”, más aún cuando honramos al mayor representante de las letras mexicanas ante el mundo.

Pocos mexicanos han tenido el eco y los foros a los que accedió Paz en su momento. Menos son aún aquellos que lograron construir un discurso intelectual tan vigoroso y controvertido como el del propio Paz.

Dejando de lado las siempre controvertidas ideas políticas de Paz y para el caso creo que vale la pena reiterarlo, las de cualquier intelectual que dedica su pluma al apasionado campo de la política.

Las obras de autores mexicanos que alcanzan estatura universal deben de ser siempre reconocidas sin regateos.

Ciertamente y afortunadamente también Octavio Paz no ha sido el único mexicano grande en el terreno de las letras. Por lo tanto así como es indispensable que el país y en este caso el Congreso reconozca la obra de Paz y lo que representa para la cultura mexicana, es necesario que tengamos también en cuenta a otros gigantes de las letras como José Revueltas, como Alfonso Reyes, como Luis Villoro y como Carlos Fuentes, entre muchos otros con los talentos literarios con los que afortunadamente cuenta nuestro país.

México es un país necesitado de ejemplos que inspiren a los jóvenes. Es necesario engrandecer con generosidad la memoria y poner al alcance de un mayor número de mexicanos la vida y la obra de quienes como Octavio Paz han dejado un legado de excelencia capaz de trascender fronteras y nutrir generaciones.

Muchos de ustedes recuerdan seguramente, al igual que un servidor, yo personalmente con toda precisión, la clara, la prosa precisa y los argumentos irrefutables de una de las obras más destacadas del maestro Octavio Paz: El Laberinto de la Soledad, obra que destaca entre toda su destacada obra, valga la redundancia.

En todo caso, para aquellos que tienen alguna reserva a favor de este dictamen, les digo que no hay que confundir la excelencia con la perfección.

Caemos con frecuencia en el error de buscar engrandecer a nuestros próceres retocando u omitiendo las áreas de sus biografías que los alejan de la perfección.

No cometamos el mismo error con Octavio Paz. Que nadie descalifique la excelencia de su obra por el simple hecho de sentirse capaz de señalarle alguna muy entendible y humana imperfección.

Habrá sin duda quien tenga diferencias ideológicas con el Nobel, habrá también quien mire con desdén su orientación política y habrá finalmente quien lo descalifique bien por sus filias, bien por sus fobias. Es su humanidad. Sin embargo, con los defectos que eventualmente pudieran encontrarse en su biografía, lo engrandece la innegable excelencia de su obra.

Por lo anterior, en Movimiento Ciudadano celebramos la elección del año 2014 como el Año de Octavio Paz, así como la creación de la comisión especial que tendrá por objeto definir y organizar actividades en torno a la vida y obra de este gran distinguido mexicano que dio a nuestro país el Nobel de Literatura en 1990. Gracias por su atención.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez; Gracias a usted, diputado Durazo. Tiene ahora el uso de la palabra para fijar postura la diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado: Con su permiso, Presidenta. En la India una sabia anciana, resuelve una pregunta esencial que el poeta le formuló: ¿debe recibir un reconocimiento público por un trabajo íntimo como la poesía?

La presencia de Octavio Paz colorea las palabras de este día. No se trata solamente de aprobar que el año 2014 sea un homenaje a él por los 100 años de su nacimiento. También es un reconocimiento a la disidencia intelectual y a la responsabilidad de decir un no o un si en los momentos importantes. Es un homenaje al ejercicio pleno de la libertad con mayúsculas, esa libertad que no pocas veces ocasiona una profunda soledad a quienes la optan.

El último número de la revista Letras libres publicado en agosto-septiembre 1998 inicia con un poema significativo; dice el último verso: “Allá adentro, en mi frente el árbol habla.”

Octavio Paz escribió poesía, pero también reflexionó sobre la política mexicana. El Camino del nocturno hacia San Ildefonso es una charla con los muros y es una conversación con él porque, como en su Piedra del Sol, el río avanza, retrocede, da un rodeo y llega siempre.

El poeta pensó y dialogó con México, con sus ideas y sus contradicciones. Le hablaba a quienes buscaban la revolución para observarles que la democracia era una semilla que germina en frutos más provechosos.

El sistema político lo respetaba, pero también lo eludía y la izquierda radical lo despreciaba y juzgaba porque prefería la acción y la revolución. Prefería quemar unos libros antes que escuchar al árbol  de las ideas. Prefirió olvidar la valentía de Paz cuando renunció a su cargo luego de 1968. Fue de los primeros en hablar de democracia.

Al hablar en 1989 de la revista Vuelta, fundada por él, señaló: cuando empezamos, hace 15 años, la izquierda y la derecha se escandalizaron.  Fuimos los primeros en hablar de pluralismo, un término que ahora repiten; poco a poco hemos ido ganando terreno.

Ahora la palabra democracia resuena en las salas de redacción de los diarios y en las aulas universitarias, en los labios de los líderes del PRI y en los del Partido Socialista, pero pocos recuerdan que nosotros empezamos a martillar con ese tema.

Hoy las ideas de aquellos que buscaron la revolución, se han concretado. Aquellos que en los años sesentas y setentas iniciaron una transformación social, política y económica, tienen un reconocimiento en las instituciones democráticas y la vida pública del país. Las ideas de Octavio Paz son vigentes y profundas, vislumbran lo que fuimos y somos, pero también vislumbran lo que seremos.

En el diálogo y el ruido, Paz recuerda el poema alemán Hölderlin, para definir que la historia es un diálogo. Escribe éste, excluye al ultimátum y así es una renuncia a los absolutos y a sus despóticas pretensiones de totalidad. Somos relativos y es relativo lo que decimos y lo que oímos.

La generación que hoy rinde homenaje a Octavio Paz, se alimenta de la savia del árbol de sus ideas y de su valentía demostrada en 1968 al hablar sobre los temas axiales de la vida política nacional y señalar que, acostumbrados al monólogo e intoxicados por una retórica altisonante que los envuelve como una nube, nuestros presidentes y dirigentes difícilmente pueden aceptar que existan voluntades y opiniones distintas a las suyas.

A Octavio Paz se le debía este reconocimiento. Octavio Paz fue un hombre visionario que el día de hoy se le está cubriendo y cumpliendo con lo que se le adeudaba haciéndole este pequeño reconocimiento.

Sin embargo, compañeras y compañeros, lo más profundo y rescatable del pensamiento de Octavio Paz es, precisamente estar hablando de sus ideas y de él en esta alta tribuna, estar pensando que tenemos que escucharnos y que esta tribuna es el símbolo del diálogo que él proyectó para el futuro y que hoy estamos disfrutando con los acuerdos que hemos logrado construir en estos últimos meses.

Gracias por este homenaje a Octavio Paz. Por supuesto, a nombre del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, vengo a manifestar que con mucho gusto y orgullo vamos a votar a favor de esta iniciativa. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, para fijar postura del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Con su venia, diputada presidenta. “El mundo nace cuando dos se besan”. Hay citas cuya referencia sale sobrando, y ésta es una de ellas y una de tantas de un escritor de talla y alcances universales, ligado íntima e intensamente a México.

Nuestro querido Premio Nobel Octavio Paz, y cuando digo nuestro no es una cortesía o un formalismo, es el reconocimiento a la identidad esencial que compartimos con quien buscó, hurgó, pensó, imaginó y, como buen poeta, creó como nadie para responder a la necesidad vital de encontrar o, mejor dicho, de velar las raíces comunes y también diversas de los pueblos que habitan estas tierras y que formaron un Estado-nación, cuyo Poder Legislativo se presta hoy a hacer un acto de justicia histórica, celebrando su vida y obra estableciendo el año del centenario de su natalicio con su nombre.

Ahí, donde el discurso lógico llega a su límite la poesía traspasa las fronteras para asomarse a las verdades perdidas, a los espacios obscuros, a los misterios escondidos. Por eso es que los ensayos de Octavio Paz no sólo son lúcidos e incisivos producto de una inteligencia y sensibilidad notables, sino también profundos y recónditos, sugerentes y en ocasiones extraordinarios por la forma de abordarlos. Y es que su lenguaje no se queda en la descripción o incluso en la disección de sus preocupaciones, va más allá. El poeta descubre, y al descubrir crea y recrea.

El Laberinto de la Soledad, obra emblemática de Paz, es un ensayo poético sobre lo mexicano, insertado en la tradición abierta por el filósofo Samuel Ramos con su legendario texto, el perfil del hombre y la cultura en México. Más allá de las mascaras, las simulaciones y los simulacros Paz observa nuestra histórica y fatal soledad como sino en una búsqueda infructuosa por la comunión perdida, recobrando de pronto en momentos límite y apoteósicos, como la fiesta o la Revolución, que tanto lo marcó intelectual y vitalmente, recuperando por supuesto esa comunión perdida que tanto lo obsesionaba y la que buscaba con ahínco.

No podía ser de otra manera siendo nieto de un intelectual liberal que peleó en la reforma y contra la intervención francesa, don Irineo, muy cercano a él en su infancia e hijo de una abogado zapatista llamado también Octavio.

Cito a su compañero editorial, amigo y biógrafo, Enrique Krauze: Imagínate un filósofo griego, un tribuno romano, un humanista del Renacimiento, un poeta metafísico, un sabio de la Ilustración, un revolucionario girondino, un rebelde romántico, un poeta del amor, un anarquista natural, un héroe de la razón, un politeísta secular, un fervoroso socialista, un socialista desencantado, un incómodo liberal, un crítico apasionado. Todas esas corrientes de civilización, y muchas más, asumidas, encarnadas, recreadas por una sola persona. Eso es aproximadamente Octavio Paz.

Quiero centrarme en una de sus identidades esenciales, inseparable por cierto de todas las demás, su compromiso político, ése que lo llevó muy joven al Congreso de Escritores Antifascistas en Valencia durante la Guerra Civil Española.

Octavio Paz es, para usar el nombre de una de las revistas que dirigió, el hijo pródigo de la izquierda que nunca se fue a pesar de que algunos malquerientes insistieron en decretar su expulsión de ese paraíso por haber mordido la manzana prohibida de la heterodoxia.

Octavio Paz buscando la autenticidad no podía dejar de ser auténtico, por eso sus ideas no eran fijas y por lo mismo no pontificaba. Al contrario, como buen polemista las ponía a prueba y las revisaba. Y en lugar de eludir el debate lo propiciaba.

Hombre de una crítica filosa, su honestidad intelectual lo llevaban constantemente a la autocrítica y por supuesto que eso incluyó también sus posiciones políticas. Una en especial lo atormentaba en virtud de su formación marxista: el silencio ante los crímenes de Stalin, los tristemente célebres procesos de Moscú, llevados a cabo en los 30, silencio que lo atormentó en carne propia en aquel congreso ya citado cuando se presentó el resolutivo para anatemizar a Andre Gere por haber denunciado las atrocidades de quien en su megalomanía se hacía llamar padrecito de los pueblos.

Pero no se esperó como muchos otros a que muriera Stalin para cuestionarlo, distinguiendo que los errores y desviaciones eran de la burocracia y no del socialismo, suyos, muy suyos, decía Paz. De ese socialismo traicionado por aquella, por la burocracia, algo por cierto muy similar a lo que el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez diría décadas más tarde, de manera provocadora y refrescantemente anti climática, como tantas veces lo hizo, y fue Octavio Paz en el encuentro de su revista Vuelta tras la caída del muro de Berlín.

Su largo periodo en el servicio exterior no lo alejó de México, frente a la represión en 68 tomó una decisión memorable al renunciar como protesta de esa acción criminal e injustificable de un Estado al que luego caracterizaría como ogro filantrópico.

En los 70, cuando América Latina se debatía entre las dictaduras y la guerrilla revolucionaria, tomó partido por la democracia y cuestionó tanto el autoritarismo de los golpistas de derecha como también la que existía en los países del llamado socialismo real, incluida en esto Cuba. Eso sirvió para que fuera víctima de ataques feroces, injustos y desproporcionados por parte de sectores de la misma izquierda que, imbuidos en la tradición estalinista tendían a prender hogueras morales contra cualquier crítica.

Frente a ello, Octavio Paz hizo una analogía en mi opinión certeza, con la intolerancia religiosa que  silenció a Sor Juana. También hay iglesias laicas que hacen de su militancia actos de fe con dogmas indubitables y mesías y sumos me sumos sacerdotes y acólitos y corifeos y no podía faltar inquisidores que guardan la ortodoxia y pureza ideológica.

Le doy la razón a Octavio Paz, el socialismo es democrático o no es, y su batalla a favor de la tolerancia, del derecho a discrepar es muy actual. El derrumbe del socialismo real por desgracia no fue el antídoto que pudiera haberse esperado, la intolerancia, el fanatismo y el sectarismo han resurgido con fuerza. Disentir es para estos nostálgicos del estalinismo, un acto de traición y los discursos mesiánicos en donde los demagogos se vuelven profetas de sí mismos y presentándose como depositarios únicos de la verdad y la virtud, anuncian que salvarán a la patria depurándola de todos sus adversarios.

Una pregunta ética deja Octavio y que hoy nos interpela de cara a lo que hoy sucede en Venezuela; ¿la lucha contra el imperialismo justifica el autoritarismo, la represión y las violaciones a los derechos humanos? Mi respuesta sería no, pero entiendo que alguien pudiera pensar distinto, lo que es inadmisible es que no se tolere disentir y a los demócratas se les tilde de fascistas por demandar lo que aquí pedían los estudiantes en 1968; respeto a las libertades públicas.

Por cierto, también Octavio Paz es muy actual en el debate sobre política de drogas. Nuestro querido poeta fue un crítico conceptual del prohibicionismo y entendió la dimensión antropológica de una práctica que ha acompañado a la humanidad desde su nacimiento y seguirá con ella hasta que ésta desaparezca.

Octavio Paz es un gigante de las letras y personaje indispensable para entender el siglo XX en México. Es una parte luminosa de nuestra historia, pero no la historia de bronce que  vuelve a los héroes santones e incólumes; no, Octavio es de nuestra historia encarnada, entrañable, contradictoria como nosotros mismos, con pulso y pasión,  con dudas y errores, con esperanzas frustradas y resurrectas, con fantasmas y vacíos, con logros y decepciones. Con un camino que no termina, porque lo valioso no es la meta inalcanzable, sino el andar pleno intenso que nos puede o no acercar a ella. Termino, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Gracias.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Al final de sus días Octavio Paz dijo que el reto que se abría tras el final de la Guerra Fría era el de conjuntar la libertad del liberalismo con la justicia del socialismo. Lo suscribo plenamente y pienso que eso debe guiar a la izquierda liberal y democrática, por la que empuño con tanta pasión la pluma.

Decía Paz que en su casa de Mixcoac su mantel olía a pólvora, en virtud de su abuelo y su padre, que acudieron al llamado de la guerra. Nuestro recinto también huele a pólvora. Veo en nuestras paredes el nombre de muchos grandes héroes que empuñaron las armas en gestas gloriosas al servicio de la patria. Muy justo que estén ahí. Pero le quedaría bien a nuestro recinto que también oliera un poco más a tinta.

Espero que este justo reconocimiento sea el preámbulo de que por fin veamos en letras de oro, en este salón de plenos el nombre de Octavio Paz. Empujaré con otros diputados para que eso –que Octavio Paz esté en letras de oro– suceda antes de que acabe esta Legislatura. Gracias.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Gracias, diputado. Les damos la más cordial bienvenida a las niñas alumnas y madres de familia de la Galería de Arte y Cultura Infantil de Monclova, Coahuila, invitados por el diputado Mario Dávila.

Le concedemos el uso de la palabra al diputado Sergio Augusto Chan Lugo, que fija postura del Partido Acción Nacional. Adelante.

El diputado Sergio Augusto Chan Lugo: Con su permiso, presidenta. En sus últimas palabras al público, el 17 de diciembre de 1997, en el evento de anuncio de la creación de la fundación que lleva su nombre, Octavio Paz expresó: Estoy seguro que se preparan nuevos días para México, días de luz, con sol y de amor. Creo que en estos años no termina un periodo de México, como se piensa comúnmente, sino se da vuelta en una esquina para continuar y vamos a hacer lo que no pudimos hacer antes. No yo, mi vida es transitoria, pero sí ustedes y, sobre todo, los jóvenes.

Octavio Paz emprendió su viaje hacia otras dimensiones el 19 de abril de 1998. Su obra ha sido objeto de múltiples estudios y debates. Es innegable la aportación que nuestro poeta mexicano hizo a la cultura, el arte y la ciencia en sus diversos escritos y ensayos.

Paz abordó diversos temas de nuestro país, del mundo y del desarrollo de la humanidad y de la vida, toda. Esencialmente nuestro Premio Nobel fue un poeta de grandes, enormes e inigualables dimensiones.

Sobre la poesía él expresó alguna vez: la poesía es peligrosa porque expresa la parte irracional del hombre, sus pasiones, sus deseos, sus sueños. El poeta inventa imágenes, figuras más o menos reales, con sentimientos y pasiones humanas, que rompen el orden social. De pronto un mito poético, don Juan, se vuelve más real que un tratado de sociología.

En sus 82 años de vida vio transformarse a México, vivió, estudió y observó a su país de manera atenta, responsable, amorosa, disciplinada, honesta y rigurosa. Y así lo hizo con todo el mundo y con la vida misma.

Paz escribió poesía y desde su perspectiva poética escribió sobre la historia de México, sobre el arte, la literatura, la identidad nacional, sobre los hombres y las mujeres de nuestro país, siempre desde la perspectiva de la poesía.

Una vez le preguntaron al poeta: ¿desde dónde escribe usted? ¿Desde el centro, desde la izquierda, desde dónde? Y él respondió con sencillez y humildad: desde mi cuarto, desde mi soledad, desde mí mismo, nunca desde los otros.

Octavio Paz escribió sobre el grandioso pasado prehispánico, sobre la cultura olmeca, los toltecas, los mayas y los aztecas. El Peregrino en su Patria es un texto que no debe faltar en cada uno de los hogares mexicanos, porque ahí la letra de Paz nos muestra una visión inigualable de la realidad de nuestro país.

Paz reconoció el erotismo, la sensualidad y el amor, y en 1993 le regala a la humanidad ese extraordinario trabajo La Llama Doble. Paz opinó de Sor Juana y aportó con ello no sólo el conocimiento de la poetisa mexicana, sino que puso al descubierto el tejido social, político y religioso en el que ella vivió y al cual se enfrentó.

El poeta es un amante de las artes plásticas y abordó sus temas con conocimiento, limpieza, sapiencia, en su trabajo Los Privilegios de la Vista. Octavio Paz transitó por los diversos caminos de la política mexicana, nos brindó su obra transcendental El Laberinto de la Soledad. Criticó las formaciones políticas mexicanas desde su obra El Ogro Filantrópico. Y en Tiempo Nublado nos da sus opiniones sobre los régimen totalitarios en el mundo.

Braulio Peralta lo ha definido como un hombre con mirada de niño, con los ojos abiertos, rebelde, siempre rebelde. Y Artur Lundkvist ha afirmado que su política se fundamenta en la poesía. Y el propio Paz nos señalaba: “No tengo un sistema hecho de conceptos, mis ideas son opiniones, las defiendo y las he defendido por fidelidad a mi verdad relativa. No postulo ningún absoluto, yo soy apenas. Si algo soy, un poeta”.

El poeta afirmó en una ocasión: nací con la izquierda. Sin embargo, un amplio sector de ella siempre lo denostó por ignorancia y lo calumnio por revanchismo. Paz, es un poeta y desde su ser poeta advierte sobre los  nacionalismos, el fanatismo y la xenofobia. Apuesta siempre por la tolerancia. Paz pide acabar con el mercado del arte en el capitalismo, y siempre critica, desde la izquierda más radical hasta la derecha más conservadora. Paz, siempre opina de todo y siempre estuvo en la tormenta de las discusiones más importantes de su siglo. Es cuanto.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Gracias, diputado Chan Lugo. Para fijar postura del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra la diputada Martha Gutiérrez Manrique.

La diputada Martha Gutiérrez Manrique: Con el permiso de la Presidencia. Señoras y señores diputados, las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo, del miedo al cambio.

Declarar al 2014 como Año de Octavio Paz es una propuesta en la que estoy segura, tenemos coincidencia, pues Octavio Paz es uno de los intelectuales mexicanos del siglo XX más reconocidos universalmente.

Se trata del mexicano cuyas aportaciones al pensamiento universal han sido piedra angular para el desarrollo del pensamiento filosófico contemporáneo. Para los mexicanos Paz es el espejo que nos muestra nuestra realidad emocional y cultural.

El Laberinto de la soledad es la explicación del ser mexicano que da paso a la reflexión sobre lo que nos distingue de otros pueblos.

Paz disertó sobre el sistema político. El ogro filantrópico es un ensayo que en su momento ahondó el debate, el debate ya iniciado sobre las necesarias transformaciones del sistema. El papel del Estado mexicano, y sobre todo, habla de la modernización y la democracia como elementos para el desarrollo.

Paz hablaba lo mismo de la muerte, del amor, de la estética y de la política desde una individualidad definida de su ser en el mundo.

Cito al escritor Guillermo Sheridan que conoció muy de cerca al poeta y cuyo juicio nos brinda una imagen entrañable que pinta al hombre de carne y hueso.

Paz encarna como nadie al siglo XX mexicano. Es su voz más abarcadora y su protagonista más anómalo.

Su crítica histórica, política, artística, moral es el reactivo mexicano por excelencia en el debate de la modernidad. No desdeño a otros. Paz nunca estuvo solo pero reivindicó la naturaleza solitaria del quehacer intelectual.

Como poeta es el eslabón central de nuestra actualidad, patriarca e hijo pródigo al mismo tiempo, a fuerza de hablar consigo mismo. Habló con los demás, con antiguos y modernos, con los centros y las periferias, es el mexicano inverosímil.

Paz el ensayista nos dio lugar en el mundo del pensamiento de la filosofía. Nuestro primer Premio Nobel de Literatura ante todo fue un poeta.

Paz tuvo diversas influencias y siempre estuvo atento a las nuevas formas de hacer poesía, a experimentar con las palabras. Sus temas predilectos fueron el amor, el tiempo, la soledad de los que hizo imágenes líricas de una belleza extraordinaria. Piedra del sol es quizá uno de los poemas más excelsos de la lírica castellana moderna.

Poeta y ensayista, dialogó con todos los grandes literatos e intelectuales contemporáneos suyos, de Borges a Castoriadis. De Sartre a Buñuel, pero tuvo un diálogo especial con los muertos. Muy particularmente con Francisco de Quevedo y Sor Juana Inés de la Cruz.

A la vera de Paz crecieron los intelectuales mexicanos contemporáneos Enrique Krauze, Gabriel Zaid, Guillermo Sheridan, Christopher Domínguez Michael. Al lado de paz una pléyade de artistas y escritores, José Revueltas, Efraín Huerta. Adelante de Paz, Carlos Pellicer, Samuel Ramos y José Gorostiza.

Paz, fue testigo de los grandes momentos mexicanos. En su infancia bebió a sorbos la Revolución y la nostalgia del liberalismo. En su adolescencia y juventud llegó a San Idelfonso y su involucramiento político lo llevó a luchar contra el fascismo español, diplomático y viajero. Fue testigo de la reconstrucción europea posterior a la Segunda Guerra Mundial. Como académico y escritor palpó las transformaciones del mundo. Vivió el 68 desde una postura crítica que le llevó a reflexionar sobre los modos de vivir la espera estatal. Cerca del ocaso, vio como a la caída del Muro de Berlín, el orden bipolar transitaba hacia un mundo globalizado.

Anticipando el voto favorable de mi bancada para el presente decreto, me parece imprescindible que esta Cámara reconozca a personalidades del mundo literario cercanas a Paz, y que nacieron en 1914, hace justamente un siglo, como Efraín Huerta y José Revueltas.

Concluyo con una frase de Paz, que resume su visión: La libertad no necesita alas, lo que necesita es echar raíces. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Gracias, diputada Martha Gutiérrez.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Agotada la lista de oradores, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto?

El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se han emitido 383 votos a favor, cero en contra y una abstención, presidenta.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Aprobado en lo general y en lo particular por 383 votos el proyecto de decreto que declara al año 2014 como Año de Octavio Paz. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: El siguiente punto del orden del día es comentarios relativos a la detención de Joaquín Guzmán Loera. Para hablar del tema, en primer lugar tiene la palabra la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por siete minutos.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con el permiso, señora presidenta. Señoras y señores legisladores. Congruente con el acuerdo asumido en la Junta de Coordinación Política, me permito presentar el siguiente posicionamiento.

En los últimos años, la delincuencia organizada ha planteado un abierto desafío al Estado y a la sociedad en México. Las instituciones políticas, judiciales, policíacas, económicas y financieras, han sido afectadas en mayor o menor medida por la presencia de los grupos criminales, principalmente los dedicados al narcotráfico.

Los grandes volúmenes de recursos que maneja la delincuencia organizada, sus conexiones internacionales y la interminable demanda de estupefacientes en los países consumidores, son factores que hacen sumamente complejo el desafío institucional que estas actividades representan.

Sin embargo, es fundamental que el Estado en su conjunto se organice para enfrentar y superar esta situación. En el corto plazo es indispensable disminuir la violencia asociada al crimen organizado. La sociedad demanda de la manera más enérgica seguridad y tranquilidad para sus familias y comunidades. En el mediano y largo plazo tenemos que plantearnos el reto de desmontar las estructuras que permiten la proliferación y la fuerza de la delincuencia organizada.

Este reto solamente se puede cumplir a partir de un enfoque integral que vaya más allá del combate entre policías y criminales. Un enfoque que ataque las causas sociales, culturales, políticas y económicas del fenómeno del narcotráfico.

En este orden de ideas, la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del mundo, confirma que cuando se trabaja de forma coordinada y eficiente el Estado mexicano puede someter a la justicia a toda persona o grupo criminal que atente contra la convivencia social.

El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza hace un reconocimiento público a las instituciones de seguridad del Estado mexicano por esta acción contra la delincuencia organizada.

De manera especial destacamos la labor de inteligencia realizada por las agencias correspondientes y el operativo eficaz realizado por nuestras Fuerzas Armadas. Sin embargo debemos subrayar que esa detención es sólo un paso para combatir de forma directa y contundente las operaciones de los grupos criminales y del narcotráfico. Los siguientes pasos serán desmantelar las estructuras financieras, económicas y políticas que permite a esos capos delincuenciales seguir operando con total impunidad.

Independientemente de las especulaciones, numerosas por cierto que han surgido por esa detención, es necesario que se inicie una investigación profunda e imparcial para determinar quién o quiénes ayudaron a Guzmán Loera a escapar de un penal de máxima seguridad y lo protegieron durante esos años que estuvo prófugo de la justicia mexicana.

Si de esta indagatoria se derivan responsabilidades de servidores y ex servidores públicos o de particulares, exigimos desde ahora la aplicación irrestricta de la ley. Sólo de esta forma las instituciones de justicia recobrarán la credibilidad y confianza de la ciudadanía.

El mensaje tiene que ser claro y contundente. El Estado puede y debe someter a la justicia a todo aquel que atenta contra las instituciones y la convivencia social, así como a quienes los protegen y se benefician de las actividades criminales.

El reconocimiento de propios y extraños a la detención de Guzmán Loera, debe aportar un impulso para lograr avances significativos en otras entidades federativas que han sido y siguen siendo azotadas por la violencia ejercida por los cárteles de la droga.

Enfrentar a esas organizaciones de la delincuencia organizada requiere un esfuerzo global y regional. Por ello reconocemos la importancia de la colaboración que en materia de inteligencia tienen los países de esa región.

Pero de la misma forma exigimos que entre esos países se redoblen los esfuerzos para erradicar el tráfico ilegal e indiscriminado de armas con las que esos grupos criminales atacan a las fuerzas policiales y amedrantan a la población civil.

Compañeras y compañeros diputados, en los últimos años la violencia que ha ejercido la delincuencia organizada ha aumentado de manera alarmante sembrando miedo y temor entre la población.

Sin embargo la captura de este criminal confeso puede y debe ser un punto de inflexión en la estrategia de seguridad del Estado mexicano.

Es necesario cerrar filas con las instituciones del Estado, más allá de filias o fobias políticas. Debemos de anteponer el interés general sobre las mezquindades, las especulaciones y los cálculos políticos para allanar el camino a una convivencia social y en paz.

En Nueva Alianza damos nuestro voto de confianza a todas y cada una de las instancias gubernamentales y la implementación de una estrategia integral de seguridad pública, una estrategia donde la prevención del delito sea el eje articulador de los programas y acciones, donde la educación, el empleo y las oportunidades para el desarrollo de la juventud mexicana, ocupen un lugar central para recuperar la eficacia y la autoridad moral de las instituciones frente a cualquier desafío criminal.

La sociedad exige acabar con la violencia. Nuestra responsabilidad como legisladores y legisladoras es asumir esta exigencia para redoblar los esfuerzos que contribuyan a que cada mexicana y mexicano vivan en paz, que los jóvenes no sean victimarios o víctimas de los grupos criminales y que la seguridad pública sea el detonante del desarrollo nacional. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Muchas gracias, diputada.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadana Presidenta, ciudadanos legisladores: México es el único país del mundo donde se pide que se aplauda y reconozca al gobierno cada vez que atrapa a un capo o a una banda de la delincuencia organizada. Se exige a los ciudadanos una especie de tributo en aplausos para lo que es simplemente el cumplimiento de una obligación elemental del gobierno.

Quiero ser claro. No escatimamos ni desconocemos el mérito de los elementos de la Marina y de las fuerzas policiales que intervinieron en la operación de la captura del narcotraficante más buscado de México. Pero tampoco vamos a sumarnos al coro fácil de quienes buscan explotar políticamente lo que es su deber.

Por otra parte, la captura del narcotraficante más largamente buscado de México es un deber cumplido a medias y un logro policial compartido con los Estados Unidos. La parte dominante o estratégica de la operación que se implementó corrió a cargo del gobierno norteamericano. Desde el rastreo de la información telefónica hasta la captura de El Chapo, en todo momento la operación estuvo monitoreada y supervisada por el gobierno norteamericano, lo mismo con agentes in situ que con drones de última tecnología.

Desde la difusión de la noticia hasta la decisión de intervenir, en todo momento el gobierno norteamericano hizo sentir su intervención. Por ello ahora exigen el pago correspondiente: la extradición  del capo.

Los órganos de seguridad mexicana se concretaron a operar la captura. Así que solicitamos moderación a las autoridades mexicanas. No presumir ni intentar deslumbrarnos con sombrero ajeno.

Qué bueno que El Chapo ya está de regreso en la cárcel; qué malo que se piense que con ello la delincuencia organizada se acabará en el país. Ni siquiera el cártel de Sinaloa habrá de acabarse o debilitarse con esta captura relevante.

En México la delincuencia organizada tiene una característica distintiva. Es ante todo delincuencia protegida. Por encima de un capo, siempre habrá un juez, un ministerial, un militar, un político, un financiero, un empresario, y una subcultura ciudadana que le permitirá proteger, desarrollar, expandir y hasta adquirir influencia social con base en su actividad criminal.

El Chapo resultó ser en realidad el prototipo de la delincuencia protegida, el aceite espeso y pegajoso que permitió engarzar y lubricar una de las cadenas de corrupción más enraizadas y representativas del carcomido sistema de seguridad y justicia del gobierno en México.

Por ello su detención será una mera situación anecdótica, mediática y testimonial si sólo se reduce a la extracción de un eslabón de ése sistema de protección, de corrupción y de lavado de dinero.

Se queda intacta la red de canales, túneles y socavones institucionales que permitieron al El Chapo levantar desde la clandestinidad, un emporio trasnacional de las drogas. Preparémonos entonces para ver surgir al Chapo II, al Chapo III, al Chapo IV; por lo pronto hay que emplazar a la autoridad para que informe a la sociedad una serie de cuestionamientos que la mayor parte de la ciudadanía trae a flor de boca.

¿Quién, ciudadanos legisladoras y legisladoras? ¿Quién permitió la fuga de El Chapo? ¿Quién, ciudadanos legisladores y legisladoras, protegió al Chapo durante estos 13 años? ¿Cuántos ex funcionarios, cuántos militares, procuradores ministeriales, jefes policíacos, magistrados y jueces, están en la nómina de El Chapo?

¿Cuántas campañas a presidentes municipales, a legisladores, a gobernadores, a presidente de la República financió el sinaloense por sí sólo o  a través de interpósita persona? ¿Qué empresas y empresarios, casas de bolsa y de cambio, bancos y corredurías financieras, constructoras y empresas de servicio lavaron y lavan el dinero del cártel de Sinaloa en México y en el mundo?

¿Quiénes son sus protectores? ¿Quiénes permitieron que se constituyera este emporio de las drogas en el mundo?

Por ello no es de extrañar, aunque sí para reprobar, las manifestaciones inducidas de apoyo al capo en su entidad natal. La atracción y empatía social que ejerce este tipo de personajes no se circunscribe a sus comunidades de origen, llegan a despertar admiración hasta en los propios funcionarios de gobierno.

Ocurrió en el 2009, Jeffrey Max Jones, subsecretario federal de Agro-negocios, recomendó públicamente a los campesinos mexicanos seguir las estrategias de mercado y emular la iniciativa empresarial de los narcotraficantes.

En diciembre de 2013 el director del Cisen externó también su reconocimiento al genio empresarial de El Chapo Guzmán. La fuga de El Chapo en el 2001 tiene responsables. A 50 días de la primera alternancia presidencial fue el signo ominoso de que la transición democrática mexicana sería de mala calidad.

Hoy nos encontramos en el extremo contrario. ¿La reaprehensión del narcotraficante más buscado del país significa que ahora sí tenemos gobierno y una democracia eficaz? Por supuesto que no. Un capo en la cárcel no garantiza la llegada de una primavera democrática. Para que esto suceda tendrá que limpiarse de corrupción el sistema de seguridad y de justicia, tendrá que limpiarse de corrupción al gobierno que hizo de El Chapo su producto más acabado.

Por último, está en el ambiente el tema de la extradición de los Estados Unidos, nuestro vecino lo exige como pago a la colaboración estratégica proporcionada, pero también como consecuencia de la duda fundada sobre la capacidad del sistema penitenciario mexicano para mantener dentro de sus muros a un capo que ya se fugó por la puerta grande, o para garantizar jurídicamente el pago completo de una condena.

Nosotros sostenemos sin ningún recato que debe ser procesado en nuestro país, que deberán evitar la extradición fast track del delincuente, es decir, deberá hacer pagar primero sus cuentas pendientes con la justicia mexicana y después agotada esta instancia entregarlo a la justicia del vecino país del norte.

Terminamos preguntándonos: ¿Quién permitió la fuga de El Chapo? ¿Quién protegió? ¿Quién está detrás de todo este sistema de complicidad y protección? Es un asunto inacabado, ya veremos. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Antes de continuar con agenda política quiero darle la bienvenida a los integrantes del 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentran con nosotros en este recinto.

Está aquí abajo en el pleno con nosotros la mesa directiva de este Parlamento, Alejandra Reyes Rodríguez, la presidenta. Bienvenida junto con toda la mesa directiva que la acompaña. Ellos están haciendo un trabajo de revisión de diferentes temáticas, son representantes de los 300 distritos de este país y les auguramos que sus conclusiones sean para que todos nosotros, que integramos esta LXII Legislatura, podamos recoger de sus impresiones, de sus comentarios, temas que abordar en la agenda en pro de la infancia que encabeza la compañera Verónica Juárez.

Muchas gracias por su participación y presencia, y vamos a continuar con el orden del día de agenda política. Ahora tiene la palabra... Diputada Verónica Juárez, ¿con qué objeto?

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Gracias. En principio para saludar por supuesto a quienes representan a las inquietudes, los sueños y las aspiraciones de todos los niños y las niñas de México, que son las diputadas  diputados infantiles, 300 niñas y niños de cada uno de los distritos electorales de nuestro país.  Sean bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

Saludamos también a su mesa directiva que se encuentra aquí con nosotros, y decirles que estaremos muy atentos a todo el trabajo que han venido desempeñando durante esta semana desde el lunes, y que nosotros tomaremos sus propuestas para cristalizarlas en leyes, y particularmente una Ley General de Garantía de Derechos para las Niñas, Niños y Adolescentes.

Decirles, invitar a todas las diputadas y diputados el día de mañana que será la clausura, cuando ellas y ellos estarán entregando y dando a conocer todas sus conclusiones del trabajo de esta semana.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputada. Muchas gracias. Me está pidiendo también la palabra la diputada Lucila Garfias. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez (desde la curul): De la misma manera, presidenta. Para dar la bienvenida a los 300 legisladores y legisladoras infantiles que están visitando la Cámara de Diputados. Ellos son la voz de todos los niños y jóvenes de México. Sus propuestas, sus reflexiones tendrán que formar parte de las agendas legislativas de todos los grupos parlamentarios.

Bienvenidos y reiterando la invitación para que mañana les acompañemos en la clausura de este Noveno Parlamento Infantil. Bienvenidos niñas y niños legisladores.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. También la diputada Adriana Hernández me está pidiendo la palabra. Diputada Adriana.

La diputada Adriana Hernández Íñiguez (desde la curul): Gracias. Solamente para felicitar y reconocer el trabajo de nuestras legisladoras y legisladores infantiles, que representan a todo el país. Ellos están aquí en la ciudad desde el domingo, han tenido jornadas de trabajo muy duras, muy fuertes y todos han estado trabajando respondiendo a la responsabilidad por la que están aquí, e invitar a mis compañeros y compañeras diputados, diputadas que no han pasado a saludar a sus representantes infantiles, que lo hagan.

Es una experiencia muy bonita, y yo creo que nos enriquecemos mucho más nosotros con toda la experiencia y la toda sabiduría de los niños. Felicidades a todos y bienvenidos.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: La diputada Aida Valencia. Sonido en su curul. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (desde la curul): Gracias, presidenta. Para también felicitar a todas las niñas y niños que hoy están con nosotros en este peno. Y en especial a las niñas y niños del estado de Oaxaca. Pero también un reconocimiento muy especial a nuestros niños que vienen de las escuelas Conafe, porque es doble el esfuerzo que estas criaturas están haciendo en cada rincón de este país.

Sin duda este tema de las niñas y niños debe ser más importante –desde mi punto de vista– que estar hablando del Chapo Guzmán. Creo que ya le dimos bastante importancia y la televisión no deja de hablar de este personaje.

Creo que tenemos que construir de manera sana con nuestros niños y niñas un mejor futuro para ellos y no es hablando de personajes que han denigrado la imagen de este país. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada.

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Sonido a la curul de la diputada Zuleyma Huidobro, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): Con el mismo objeto, presidenta. Damos la bienvenida a las legisladoras y legisladores infantiles en el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Decirles a todos estos niños y niñas que para Movimiento Ciudadano son nuestra esperanza, que en ellos está depositada nuestra confianza para que en este país se puedan resolver muchas cosas. Que sigan luchando, que sigan defendiendo lo que piensan y que sigan, por supuesto, defendiendo actos de corrupción. Muchas gracias.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Sonido a la curul de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández (desde la curul): Muchas gracias. Aquí en el Partido Verde también queremos reconocer –niños, bienvenidos– queremos reconocer el trabajo que han realizado desde el Parlamento Infantil, porque no sólo son los mexicanos del mañana, niños, son también los mexicanos de hoy y por ustedes estamos trabajando hoy. Gracias, niños, bienvenidos.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Sonido a la curul de la diputada Martha Leticia Sosa Govea, por favor.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Muy buenas tardes. A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, sumarnos a esta felicitación por la realización del 9o. Parlamento de los Niños y Niñas.

El que estén aquí 300 niños de nuestro país representa, no solamente el interés y la cercanía, que tanto el IFE como la Secretaría de Educación Pública y esta Cámara de Diputados quieren tener con los infantes de México, sino que representa además la buena disposición de las autoridades educativas, para a través de los concursos elegir a las y los mejores niños y niñas para que hoy estén aquí.

En lo particular, a Colima lo felicito porque vienen dos niñas representando al estado, del municipio de Tecomán y del municipio de Cuauhtémoc. Un municipio rural y uno urbano. Felicidades.

Y los invitamos para que mañana aquí diputados y diputadas los acompañemos en la clausura y, sobre todo, en escuchar las conclusiones de sus trabajos en comisiones. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada.

La diputada Esther Quintana Salinas (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Sonido en la curul de la diputada Esther Quintana, por favor.

La diputada Esther Quintana Salinas (desde la curul): Muy buenas tardes. Gracias, presidenta. Pido la palabra exactamente para lo mismo que la han pedido quienes me han antecedido.

De verdad que me siendo muy congratulada por esta visita de estos 300 niños de todo el país, que están en la sede precisamente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Muchas felicidades.

Espero que muchos de ustedes que me están escuchando lleguen también a este recinto y trabajen a favor de su país.

En lo particular, quiero darles un abrazo entrañable a todos los niños, pero de manera particular a los de Coahuila, un abrazo entrañable. Arriba Coahuila. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Diputados, me siguen pidiendo la palabra, entiendo es para el tema, nada más pedirles brevedad porque estamos en el punto de agenda política, para poder retomar el orden del día.

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Sonido en la curul del diputado Javier Orihuela, por favor.

El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Igualmente, presidenta. Para felicitar a mi diputada infantil por el segundo distrito del estado de Morelos, con sede en Jiutepec, Monserrat Guadarrama Carranza, para felicitarla, esperando que ellos, cuando verdaderamente estando aquí en esta Cámara de Diputados, puedan ayudarnos a revertir todas estas reformas estructurales que nos han metido, que han perjudicado mucho al país. Felicidades Monserrat Guadarrama Carranza.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado.

La diputada Joaquina Navarrete Contreras (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Sonido en la curul de la diputada Joaquina Navarrete, por favor.

La diputada Joaquina Navarrete Contreras (desde la curul): De la misma manera, felicito a todos y a todas las niñas, pequeños y pequeñas, legisladores y legisladoras, que es un honor tenerles aquí, pequeños de todo el país, que yo diría no son el futuro de nuestro país, son el presente, porque son los que mueven a toda la ciudadanía y son los que nos mueven a nosotros para realizar cosas positivas para ellos.

Y como integrante del Grupo Parlamentario del PRD les doy la más cordial bienvenida. Y les felicito a todos y a todas quienes generaron para que ellos estuvieran aquí. Enhorabuena. Bienvenidos a todos y a todas, y en particular a todas y a todos los del estado de México. Arriba el estado de México, mi estado de México. Felicidades a todas y a todos.

La diputada  Francisca Elena Corrales Corrales (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Sonido en la curul de la diputada Francisca Elena Corrales, por favor.

La diputada Francisca Elena Corrales Corrales (desde la curul): A nombre de la coordinación de la bancada priista sinaloense, felicitar a los legisladores infantiles que hoy representan a nuestro bello estado, que representan a la gente de bien de Sinaloa, que se esfuerza, que trabaja, que lucha. Que representan el futuro de nuestro estado, el presente y que representan también el gran futuro de México. Muchas felicidades. Bienvenidos. Les abrazamos con mucho cariño.

La diputada Elvia María Pérez Escalante (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Sonido en la curul de la diputada Elvia María Pérez Escalante, por favor.

La diputada Elvia María Pérez Escalante (desde la curul): Buenas tardes. Quisiera unirme a esta felicitación colectiva de todos los diputados de la honorable Cámara de Diputados, pero también decirle a los niños que los diputados priistas hemos estado trabajando por la educación de ellos y de todos nuestros niños de México. Que la reforma educativa está en marcha y que esa educación es la que ellos van a recibir y serán el producto de estas reformas importantes que hemos hecho en la Cámara de Diputados, precisamente, para todos ellos. Muchas gracias. Felicidades a Campeche.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias. Sonido en la curul del diputado Luis Miguel Ramírez Romero, por favor. Y, por último, a la diputada Socorro de la Luz Quintana, para poder darle continuidad al orden del día en agenda política. A la última que tengo aquí anotada es la diputada Socorro de la Luz Quintana, y antes, el diputado Miguel Ángel Ramírez Romero.

El diputado Luis Miguel Ramírez Romero (desde la curul): Luis Miguel. Muchas gracias, diputada presidenta. Agradecerte, agradecer y felicitar a nombre de todos los diputados del estado de Morelos, de todos los partidos políticos, a nuestros legisladores infantiles por el estado de Morelos, que están hoy representándonos; felicitarlos por sus trabajos.

Creemos que es un trabajo muy importante el incentivar que los niños se interesen en las leyes, en las reglas. Es una forma de inspirar el respeto a las autoridades y entre nosotros. Muchísimas gracias y felicidades a los niños, a todo el Parlamento infantil. Y arriba Morelos. Gracias.

La  Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Sonido a la curul de la diputada Socorro de la Luz Quintana.

La diputada Socorro de la Luz Quintana León ((desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Quiero, en primer lugar, también agradecer a la Junta de Coordinación Política todas las facilidades que han dado para este evento.

Felicitar a los coordinadores y a los niños, que hoy nos dan la gran oportunidad de recibir a este Parlamento infantil. Y a nombre de todos los diputados del PRI que no han podido felicitar a sus pequeños, quiero decirles que este recinto será realmente el futuro de muchos de estos niños.

Es nuestra responsabilidad ahora que estamos nosotros como diputados dar un ejemplo de lo que es un diputado, y sobre todo, ir formando una carrera diferente para que en nuestra posición que estamos ocupando en nuestras curules sea como tiene que ser: reconocida en nuestro México y que tengamos cada vez mejores diputados. Es cuanto, señora presidenta. Gracias.

La  Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Están pidiendo también la palabra la diputada Nelly Vargas y la diputada Concepción Navarrete. Por favor, creo que los niños tienen que ir a otra actividad, para poder continuar con la agenda política. Entonces, por último, les damos la palabra a Nelly Vargas y a Concepción Navarrete. ¿Martha Beatriz? Sonido a la curul de la diputada, por favor.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (desde la curul): Muchas gracias y una felicitación enorme a todas las niñas y los niños que participan en este Parlamento. Sé que tenemos por aquí también a nueve chihuahuenses, vienen a este Parlamento seis niños y tres niñas de Chihuahua. Quiero felicitarlos, decirles que sigan estudiando, que sigan soñando para que lleguen muy alto y que un día puedan representarnos con la verdad en el Congreso.

Yo, como diputada y como maestra, les digo a los niños que no se dejen engañar. Al PRI le digo que no traten de sacar raja política de este evento tan noble en donde estamos haciendo esta felicitación.

Y que los niños sepan quiénes son, quiénes han votado la reforma educativa que tanto nos ha afectado a los maestros; la reforma laboral, que nos tiene sin empleo en el país y la reforma hacendaria, que también nos está dando más impuestos en todo el país. Sobre todo en la frontera de Chihuahua, donde se está viviendo una gran crisis económica. Y ni qué hablar de la reforma energética que han aprobado también los del PRI.

Así que esto se los digo para que, niños, no se dejen engañar. Es cuanto. Muchísimas gracias, diputada. Felicidades.

La  vicepresidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Sonido a la curul de la diputada Concepción Navarrete.

La diputada María Concepción Navarrete Vital (desde la curul): Gracias, presidenta, simplemente, mi intervención es para felicitar el esfuerzo que están haciendo los niños, porque éste es un reconocimiento que se les está haciendo a ellos a nivel nacional. Estoy muy orgullosa de saber que lucharon por llegar aquí.

Las discusiones que se dan en el pleno, corresponden a los diputados, porque es nuestro encargo y es nuestra obligación hacerlo. Tienen no solamente el derecho de soñar, ellos tienen el derecho y la obligación de hacer de México un lugar mejor. Felicidades a los niños de Guanajuato, a nombre de todos mis compañeros diputados de Guanajuato. Gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Les damos un cordial saludo a todas y a todos los integrantes de este Parlamento. Les deseamos éxito en sus trabajos. Como pudieron observar hay mucho interés de todos los grupos parlamentarios por su participación.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Continuamos con el punto de Agenda Política y le damos la palabra ahora al diputado Ricardo Astudillo Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para hablar del tema de la detención de Joaquín Guzmán Loera.

El diputado Ricardo Astudillo Suárez: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados; con su permiso, señora Presidenta. Hace casi ocho días, el sábado pasado, en los primeros minutos de la mañana empezó a correr la noticia, tanto en redes sociales como en los medios de comunicación tradicionales, radio y televisión, de la posible captura del criminal más buscado de nuestro país y de los más buscados en el mundo entero.

El Chapo Guzmán, cuando fue confirmada esa detención por parte de las autoridades mexicanas, me parece que no hay un solo mexicano que no deba de festejar esta detención. He escuchado puntualmente las intervenciones de los compañeros diputados, me parece que coincidimos en la mayoría de los temas. Nadie está diciendo que se terminará la cadena de narcotráfico de un solo tajo con la única detención de El Chapo Guzmán.

Sin embargo, hoy el Estado mexicano demuestra que es un Estado que ha evolucionado, un Estado que ha mostrado una madurez en esta detención. No solamente con chalecos y armamentos se combate al crimen organizado, se combate —como se demostró— con inteligencia, cumpliendo la ley. Y lo más importante, regresar la tranquilidad a muchos de los estados, a muchas de las colonias, comunidades, municipios y familias enteras de nuestro país.

Qué bueno que estén aquí hoy los niños del Parlamento Infantil, porque precisamente este tipo de acciones de la autoridad federal son las que garantizan el hecho de que los que ocupamos algún cargo podamos ser útiles y eficientes para el desarrollo de los mismos.

Hay que reconocer desde esta tribuna a nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por haber llevado las riendas de nuestro país en este periodo y en el que ha encomendado y delegado las responsabilidades adecuadas a todos aquéllos que participaron en este éxito de la detención de El Chapo Guzmán; al procurador de la República, Jesús Murillo Karam; al general Salvador Cienfuegos Zepeda; al almirante Vidal Francisco Soberón; y al licenciado Eugenio Ímaz, quien es el director del Cisen.

Este gran triunfo nos coloca como país a nivel internacional en el que estamos actuando, en el que tenemos un gobierno de la República que está comprometido con lo más importante para las y los mexicanos. Me refiero a su seguridad, a su tranquilidad y a tener acciones concretas que vayan de la mano para ir combatiendo esta red de narcotráfico.

A estos delincuentes desde años atrás –podemos mencionar desde Rafael Caro Quintero, Don Neto y ahora El Chapo Guzmán– falsamente los han posicionado como si fueran unos héroes nacionales. Son delincuentes, son los enemigos número uno de los niños, de los jóvenes, de nosotros mismos.

Me parece que con esta detención se van a abrir diferentes y distintos caminos en lo que tiene que ver con la investigación puntual...

El diputado José Alejandro Montano Guzmán (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado, sólo le recuerdo que el formato de la agenda política no permite interpelaciones al orador. ¿Con qué objeto su  petición? Sonido a la curul del diputado Montano por favor.

El diputado José Alejandro Montano Guzmán (desde la curul). Lo entiendo, presidenta, pero por la relevancia del evento y del tema, solicito consulte si me admite una pregunta el señor orador.

El diputado Ricardo Astudillo Suárez: Claro que sí, adelante, diputado.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Pero insisto, diputado; perdón, pero la agenda política en el Reglamento no permite interpelaciones. Yo quisiera pedirles respeto al Reglamento en ese sentido y permitir al orador concluir su intervención.

El diputado José Alejandro Montano Guzmán (desde la curul): Le solicito una excepción. La pregunta concreta sería al orador en el sentido de que el día de hoy en medios nacionales e publicó una denuncia pública por parte del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, AC, en donde señala puntualmente que se pudiera abrir una averiguación previa en donde los funcionarios que estuvieron a cargo de los penales en la época de 2011, pudieran ser llamados a declarar y se les fincaran responsabilidades por la escapatoria que tuvo Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

Yo preguntaría al orador si estaría de acuerdo en que se hiciera esa averiguación previa, se abriera para que se diera con todos aquellos funcionarios que se vean inmiscuidos.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado, si quiere hacer uso para darle respuesta, va a ser bajo el tiempo que tiene considerado para el posicionamiento, porque no le podemos dar el uso de la respuesta, de la pregunta al procedimiento que hay en agenda política, por favor.

El diputado Ricardo Astudillo Suárez: Gracias, presidenta. En este orden de ideas y para concluir mi intervención, me parece que vamos a ser muy puntuales también en la contestación.

Hay algo que lastima a todos los mexicanos, hay algo que nos duele, hay algo que sentimos impotencia, y me refiero a la impunidad, la impunidad en la que el Chapo Guzmán  estuvo libre estos años.

Estamos enterados del desplegado que salió el día de hoy publicado en un medio de comunicación y sobre eso debemos de investigar a profundidad.

Como Partido Verde estamos ciertos y damos todo el respaldo para que cualquier indicio que se tenga que dar, se busque a los culpables y responsables que dejaron libre al Chapo Guzmán. Ellos son también enemigos de México, ellos son también en lado oscuro de lo que representan los servidores públicos, y que se hayan escondido en los cargos que en ese entonces tenían, tiene que ser investigado y tiene que ser resuelto cuanto antes.

Estamos seguros de que el procurador llegará hasta las últimas consecuencias para poder aprehender a estos delincuentes, a estos enemigos de México, a estos enemigos de los niños y de los jóvenes que el día de hoy nos visitan.

Todo nuestro respaldo para el señor presidente de la república. Y cómo no vamos a festejar esta detención de uno de los capos más importantes de todo el mundo.

Sin duda tenemos una larga ruta. Ya lo mencionaron aquí el tema del lavado de dinero, el tema de los negocios involucrados no solamente en nuestro país, sino en el ámbito internacional.

Sin embargo el gran paso que se dio en días pasados, pone a México y estamos salvaguardando la integridad de las familias, de todos nuestros estados aplicando la ley, repito, con inteligencia.

México ha evolucionado y estamos en el camino adecuado mostrando una madurez de las autoridades para poder resolver cualquiera de los problemas que se susciten en nuestra sociedad. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Manuel Huerta, para hablar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Sí, gracias. Nada más oportuno para observar cómo el régimen, el PRIAN actúa. El país se está desbaratando. Hay noticias desde el día de ayer de cómo el endeudamiento en el que el sexenio anterior, el presidente, ha dejado al país. Pudiéramos estar hablando de un Estado de quebranto de las finanzas públicas. Nada más hay que leer los datos de la auditoría superior de Hacienda para observar este hecho y obviamente la inoperancia del gobierno actual.

Sin embargo, Peña Nieto evidentemente no mueve absolutamente ni una mano para hacer el ejercicio de la justicia. Ahí está el caso del avión presidencial que le deja Calderón para que se mueva y hoy ya también es noticia la manera fraudulenta como este bien fue obtenido por parte del régimen.

Un poco esa es la tónica en materia de inseguridad y en particular en materia de narcotráfico. Hoy montan todo un show, montan todo un espectáculo para tratar de hacer que la opinión pública nacional e internacional vea la eficacia del gobierno.

Pero evidentemente no hay tal. Los temas de inseguridad pública que en la calle a los ciudadanos preocupan tienen que ver con otras modalidades de la delincuencia organizada que están solapadas por el mismo régimen: extorsiones, levantones y todas las anomias sociales que la delincuencia sigue utilizando para perjudicar a los ciudadanos.

Es evidente que si quisieran realmente actuar a profundidad no estarían ni siquiera anunciando lo que deberían ya estar haciendo. A estas horas del día deberían de estar muchas gentes ya detenidas por las redes de complicidad que este tipo de personajes mantiene para poder encumbrarse a los sitios de operación delincuencial.

El PRI y el PAN son lo mismo; los dos son copartícipes de estas situaciones de delincuencia organizada que mantiene el régimen y hacen todo un show mediático.

Yo decía: sólo los rufianes dan explicaciones. En la calle la opinión pública no le cree al procurador de justicia. Tiene que salir a explicar que ya le hicieron todo tipo de análisis antropométricos y que ya la ciencia intervino. No hay credibilidad en este gobierno.

 Todos sabemos que lo que está ocurriendo no va a resolver los problemas nacionales, son distractores sociales, son querer levantar la muy caída imagen del presidente de la República, y obviamente en consonancia con toda una estrategia que desde los niveles internacionales se están ejecutando para poder provocar una salida a la profunda crisis de credibilidad que en el país enfrenta el régimen.

Si fuese cierto esto no estarían aquí fingiendo ahora los veracruzanos como el diputado Montano para saber si el otro veracruzano del PAN, Miguel Ángel Yunes, que por cierto toda su vida fue del PRI, no estarían fingiendo aquí que si los grandes desplegados para ser un juego político, un juego político donde la única diferencia entre unos y otros, en el caso particular de Veracruz, y yo diría a nivel nacional entre el PAN y el PRI, es que mientras unos son rateros, los otros son ladrones, pero en el fondo es más de lo mismo, unos y otros.

Así en Veracruz expresan de estos dos representantes que traen un litigio de años por encontrar supuestamente una diferencia. Eso es lo que, desde nuestro punto de vista se esconde en este debate y hoy de mala forma llevar este debate ya a estos días, a estas horas y luego con este artilugio de los niños querer bajar la profundidad de este debate, pues a nosotros nos parece que es parte de lo que expresa esta crisis de la justicia, esta crisis credibilidad del régimen y obviamente es una pena para el país que esto esté ocurriendo el día de hoy.

Sin embargo, más tarde que temprano, llegará un gobierno democrático, justo y honesto que cambie las cosas. Tiempo deberían de tener para hacer bien su trabajo, diputados. Tiempo deberían de tener para servirle realmente al pueblo y no pasársela aquí vegetando, no pasársela aquí nada más siguiendo las consignas de su pastor, y evidentemente tratando de ser tapaderas del régimen de corrupción de privilegios que ustedes pretenden prohijar. Es cuanto, diputado.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el uso de la palabra para hablar por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Domitilo Posadas Hernández.

El diputado Domitilo Posadas Hernández: Muchas gracias y buenas tardes para todos ustedes. Lamento, en verdad que un tema, quizá el de mayor importancia en las últimas décadas en nuestro país, despierte tan poco entusiasmo entre quienes tenemos la obligación de legislar para el presente y para el futuro. Lamento mucho en verdad el poco interés de mis compañeros diputados, pero ellos se lo pierden.

Quiero aprovechar esta intervención para hacer tres reconocimientos. El primero de ellos para, como ya se ha hecho por compañeras diputadas y por compañeros diputados anteriormente, el Parlamento Infantil. Y les deseo el mayor de los éxitos en sus trabajos. Y espero que lo que hoy han estado observando en este pleno les genere un buen sabor de boca y una buena experiencia porque, como ya una diputada lo señaló, seguramente entre ellos en el futuro habrá legisladores federales.

El segundo reconocimiento es para nuestro compañero diputado Ricardo Anaya, que en días próximos estará concluyendo su encargo de presidente de la Mesa Directiva. En lo personal me he sentido dignamente representado por él y lo felicito por el trabajo realizado.

Y finalmente el tercer reconocimiento es al gobierno federal por la detención de El Chapo Guzmán, sin embargo no me voy a convertir –y mal haríamos en hacerlo como integrantes y como legisladores de la república– en matraqueros del sistema y del gobierno, pero tampoco deseo asumir la posición de integrante de un Tribunal de la Santa Inquisición.

Creo que nuestra responsabilidad es ubicar en su justa dimensión hechos relevantes, como el que hoy nos ocupa. Y al respecto quiero señalar algunas ideas que seguramente pueden ayudar, para el presente y para el futuro, en diseñar una política institucional para el combate a las actividades ilícitas de todo tipo en nuestro país.

Nosotros podemos tener opiniones en lo particular, y son muy respetables y atendibles, pero aquí la responsabilidad que nosotros tenemos como legisladores es la construcción de políticas integrales e institucionales. Y en esa perspectiva la primera lección o lo primero que nos debiera llamarnos la atención a nosotros es que está pasando con el término de soberanía nacional.

Se entiende que con el desarrollo tecnológico y todas esas cosas que están sucediendo en el mundo actual este concepto tiene que ser redefinido, pero si en materia de seguridad nacional y si en las fronteras nacionales nos encontramos con que hay gobiernos extranjeros que intervienen nuestro espacio aéreo, por ejemplo a través de drones, para supervisar actividades de mexicanos, debiera llamarnos la atención.

O, en su defecto, si desde Estados Unidos están operando aparatos de intercepción telefónica también para monitorear lo que nosotros estamos haciendo los mexicanos, que no solamente fue el caso de El Chapo, sino del propio presidente de la República, que ha sido intervenido telefónicamente, es un tema de preocupación.

O que incluso se diga, sin que se haya desmentido oficialmente, que agentes encubiertos de civiles participaron en la detención del Chapo Guzmán en Mazatlán, Sinaloa, es un acto también que debe llevarnos a la reflexión.

En suma, en nuestro opinión lo que deberíamos  hacer como parte del Congreso de la Unió, es pedir una explicación exhaustiva al gobierno federal sobre las acusaciones públicas que se han hecho al respecto, particularmente en materia de soberanía nacional. Y esto nos lleva de la mano a un segundo tema.

La otra responsabilidad que tenemos los diputados es acabar con la impunidad y la discrecionalidad en la impartición y ejecución de la justicia. Aquí se ha dicho y se ha felicitado por una captura, yo digo que el gobierno federal simple y sencillamente está haciendo su chamba. No está haciendo nada que le sea ajeno o que la ley no lo obligue, que es dar seguridad a los mexicanos, pero no decimos absolutamente nada de la impunidad.

Yo creeré en las palabras del gobierno federal y lo tomaré en serio cuando vea que efectivamente se cite por parte de la Procuraduría General de la República al ex presidente Vicente Fox,  para que explique por qué el Chapo Guzmán se escapó del penal en donde estaba recluido, y como él muchos otros funcionarios que a los mexicanos nos deben una explicación. Entonces sí veré que el asunto va en serio.

La otra parte que nosotros tenemos que atender es, esta experiencia nos debe servir a nosotros para legislar y crear controles institucionales para que le quitemos la discrecionalidad al gobierno federal en el manejo de la parte exhaustiva de la seguridad nacional. Concretamente hemos propuesto en esta tribuna una iniciativa de ley desde hace meses, que la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional de esta Legislatura tenga conocimiento e incluso autorice acciones o actividades delicadas, como la que hoy estamos comentando, porque en caso contrario no creemos muchas veces lo que se nos dice o simplemente lo rechazamos porque unilateralmente se nos impone.

Si nosotros le diéramos la facultad a la Cámara de Diputados y a la de Senadores para que el presidente de la república, a través de las áreas correspondientes de seguridad nacional del gobierno federal, pudieran conocer y aprobar el Plan Nacional de Seguridad, quizá nosotros daríamos mayor credibilidad a las acciones del gobierno federal.

Concluyo con lo siguiente. Nosotros debemos de comportarnos como nación y como gobernantes lejos de una conducta de sumisión ante gobiernos extranjeros, y particularmente los Estados Unidos. México no es una estrellita más de los Estados Unidos de Norteamérica, somos una nación soberana e independiente y como tal, todas las acciones legales y jurídicas que nosotros hagamos como servidores públicos, como gobernantes y como nación, tiene que ser en el marco legal y de nuestras instituciones, y bajo esa perspectiva no solamente el Chapo Guzmán, sino todos los delincuentes que hayan cometido actividades ilícitas en territorio nacional, primero tienen que ser enjuiciados y castigados bajo las leyes de nuestro país y no al contentillo de otras naciones. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Humberto Alonso Morelli, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Humberto Alonso Morelli: Con su permiso, presidenta. Muy buenas tardes, compañeros. La detención de un personaje de la delincuencia organizada, como Joaquín Guzmán Loera, es un verdadero logro para el Estado mexicano, para todas las instituciones, para todos los órdenes de gobierno.

No es una tarea que se hizo en un día, no es una tarea que se hizo en un mes o en un año, es una tarea que ha sido durante muchísimos años, con el esfuerzo de muchas instituciones.

Mi reconocimiento para la Secretaría de Marina, para las Fuerzas Armadas, para la Procuraduría, para el Cisen, para el gobierno federal, para la administración anterior, que enfrentó una lucha encarnizada contra la delincuencia organizada, y los resultados de la administración anterior y la nueva se están viendo cristalizados con la detención de este gran capo.

Cuando nosotros hemos sido gobierno federal y me refiero al Grupo Parlamentario de Acción Nacional, obviamente un presidente panista como lo fue Felipe Calderón, enfrentó el fortalecimiento institucional, enfrentó una lucha con la delincuencia organizada, se metió inclusive a apoyar tareas de seguridad pública en diferentes estados, como lo hizo en el estado de Veracruz, donde tuvimos la primera policía naval y se pudo enfrentar de manera directa a estas bandas organizadas.

Creo que vamos por buen camino. Desde el año 2006 en adelante no ha habido ninguna fuga en ningún penal federal. Sí ha habido muchas fuga en los penales estatales, más de mil. Se han capturado muchos delincuentes, se han perseguido con una política de Estado y creo que estamos viendo los resultados.

Quiero hacer una mención también sobre la publicación de un periódico de circulación nacional, que puso el Colegio Nacional de Abogados Penalistas y la firma el licenciado Jorge Reyes Peralta, su presidente. Quiero decir que todo lo que dice este comunicado de esta carta, pagado obviamente por este Colegio de Abogados y seguramente, bueno, no sabemos si lo pagaron ellos, porque una publicación de estas características vale más de 600 mil pesos, y creo que la información contenida dentro de este desplegado lo único que dice es que están dando juego a una guerra sucia, a un compañero de nuestro partido político, un compañero que inclusive fue nombrado cuatro años después como director de Prevención y Readaptación Social. Esta información que está aquí plasmada en la plana es totalmente falsa.

Les pido a los compañeros diputados que no entren a hacer segunda a guerras sucias, estas son guerras locales de Veracruz, son guerras orquestadas por grupos políticos ajenos al interés nacional.

Creo que aquí están las pruebas, aquí los tengo, aquí tengo el nombramiento donde obviamente demuestra que lo que está publicado en este periódico, este desplegado es totalmente falso.

Muchísimas gracias, presidenta. Y compañeros, yo exhorto para que esta Cámara de Diputados no se convierta en un lugar de ventilar guerras negras para compañeros de grupos políticos. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Por último, tiene la palabra el diputado José Alberto Rodríguez Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Alberto Rodríguez Calderón: Con su venia, ciudadana presidenta. Compañeras, compañeros,  la reaprehensión del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera constituye sin lugar a dudas la prueba más palpable y objetiva de que la estrategia del gobierno de la república para enfrentar al crimen organizado está funcionando y está dando resultados.

Esta acción es una muestra de que el estilo personal del presidente Enrique Peña Nieto, de trabajar en equipo y de manera coordinada se está aplicando en forma real y efectiva en materia de seguridad pública.

Se ha privilegiado el trabajo de inteligencia por sobre el uso indiscriminado de la fuerza y esta forma de enfrentar al crimen organizado ha permitido que en la gran mayoría de los casos en que se ha aprehendido a un delincuente de importancia, se haya hecho sin necesidad de hacer un solo disparo, lo que disminuye la violencia y la afectación a personas inocentes.

Destaca, asimismo, la decisión de actuar siempre con respeto a los derechos humanos, tanto de los detenidos como de sus familiares, lo que además de ser una obligación del Estado, tiene el efecto de evitar las venganzas y reacciones violentas de las organizaciones criminales.

Este proceder por parte de las fuerzas del orden público, es ejemplo de que cuando se actúa con apego al marco jurídico y con respeto a la ley, se contribuye a evitar espirales de violencia que alteran la paz pública.

El gobierno federal ha actuado con determinación y eficacia en contra de todas las organizaciones criminales a lo largo y ancho del país. No nos confundamos y no se confundan, no hay excepciones y de eso habla el que los más de 122 personajes relevantes del crimen organizado, en poco más de un año de este gobierno, se han tenido a 75, más del 50 por ciento, que pertenecen a cárteles de los más peligrosos que pueden operar en el territorio nacional.

También ha sido relevante la actuación transparente y cuidadosa en la forma de presentar y difundir los logros que se han tenido en la captura de delincuentes.  Se ha hecho sin estridencias ni acciones espectaculares sino, basado en un estricto protocolo legal en el que participan quienes, por funciones de ley, tienen que ver con estas tareas y deben informar y rendirle cuentas a la sociedad.

Es de destacarse también que otra de las líneas estratégicas con que ha funcionado el gobierno federal es acudir en apoyo a los gobiernos estatales, cuando éstos lo han solicitado.

Se ha puesto a disposición de ellos la participación del Ejército, la Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Cisen. Todos ellos unidos en un solo objetivo: que las acciones en materia de seguridad pública rindan frutos y bienestar social a los mexicanos.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha privilegiado la coordinación de las instancias federales, estatales y municipales, sin que exista recriminación ni rivalidades; mucho menos demérito de los gobiernos locales.

Compañeras y compañeros, a poco más de un año de gobierno federal, la estrategia que ha puesto en práctica el presidente Peña Nieto ha demostrado su eficiencia y su eficacia.

Las líneas de su contenido son precisas y claras, sin declaraciones de guerra, sin protagonismos estériles; en coordinación con mando, con dirección. Trabajando en equipo y privilegiando la inteligencia por encima de la fuerza se ha logrado la captura de importantes cabecillas del crimen organizado. Con ello también se ha logrado reducir los homicidios a nivel nacional en poco más de 15 por ciento.

Por lo anterior, sería altamente mezquino de quien lo diga el que se regatee el reconocimiento a estos grandes e importantes logros. Estamos seguros, porque los resultados así lo dicen, de que en poco tiempo México recuperará la paz y tranquilidad indispensable para hacer que nuestro país vuelva a crecer, a generar riqueza y crear empleos. Es la única forma en que podemos superar la desigualdad y la pobreza que aún, lamentablemente, nos afecta.

Ése, compañeras y compañeros, es el objetivo principal del gobierno que encabeza nuestro presidente, el presidente de todos los mexicanos: Enrique Peña Nieto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: En términos de los artículos 100 y 102 del reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones correspondientes.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidenta.

La  Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: ¿Con qué objeto, diputado Monreal? Sonido a su curul, por favor.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidenta, ante el reclamo de la insuficiencia del quórum, le quiero decir que al principio de la sesión había solicitado que se tratara un asunto de obvia o urgente resolución.

La directiva de la Cámara iba a procesarlo, era relativo a tratar el tema de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la única universidad que se encuentra en huelga en el país y que estaba planteando un exhorto a los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet, al gobernador del estado, al rector de la universidad, para iniciar de inmediato diálogo, pláticas, llegar a un acuerdo y levantar la huelga que tiene ya nueve días y que está afectando a la educación pública y a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Quisiera saber, ¿si se procesó? ¿Si no se procesó? ¿Si estuvieron de acuerdo los grupos parlamentarios del PRI, del PAN, del PRD, del PT, del Panal? Porque es un tema urgente. Si nosotros dejamos pasar estas horas será hasta el próximo martes, seguirá la huelga y se está afectando gravemente al desarrollo de Zacatecas.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: La Mesa Directiva, diputado, no tiene registrado ningún punto de acuerdo que haya hecho llegar la Junta de Coordinación Política, y como usted bien sabe, este orden del día solamente, si hay una propuesta en ese sentido registrada se podría procesar; pero no existe la propuesta en la Mesa.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Presidenta, es que no era un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Yo solicité se modificará el orden del día y el Presidente de la Mesa Directiva ofreció que lo consultaría con los integrantes de los grupos parlamentarios.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Pero no hay registro de eso, diputado. En el momento que me encomendaron la conducción del pleno, no me notificaron de ningún acuerdo que se estuviera procesando.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Pues es una pena porque es un engaño y por eso los países que se soslayan estallan, los problemas que se soslayan estallan, los problemas que se soslayan estallan la Universidad de Zacatecas. Exige con urgencia este exhorto para resolver el problema. Lamentablemente creo que los grupos parlamentarios no aceptan o no quieren resolver el problema de la Universidad de Zacatecas.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Al diputado José Isabel Trejo, del PAN. Sonido a su curul, por favor. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado José Isabel Trejo Reyes (desde la curul): Muchas gracias, señora presidenta. Solamente para reforzar la petición de mi paisano, el diputado Ricardo Monreal, porque consideramos que sí es grave el tema de la Universidad de Zacatecas, no solamente para la universidad, sino para el estado mismo.

Tenemos ocho días en huelga, e independientemente del trámite legislativo o no, la realidad está ahí y queremos dejarlo asentado en esta Cámara de Diputados. Tenemos 40 mil muchachos sin clases con la posibilidad de que no se les pague a los profesores.

Buscaríamos que la Cámara fuera con un coadyuvante para que las autoridades del ISSSTE y del Fovissste atendieran el tema de fondo con nosotros, que no lo han querido hacer por el momento. Es un tema que está ahí. Es la única universidad pública en huelga en el país con una crisis gravísima de falta de pago de cuotas al ISSSTE y al Fovissste que casi alcanzan los mil millones de pesos y queremos que esto quede asentado en la Cámara de Diputados.

Yo me uno a la postura del diputado coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, –paisano– porque queremos que los apoye esta Cámara, diputada. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Reitero que de la Junta no nos hicieron llegar ninguna propuesta para modificar el orden del día y que, si ustedes nos lo permiten –además han quedado registradas sus intervenciones en el Diario de los Debates–, también procesarlo como Mesa Directiva; o sea, una solicitud que le hagamos obviamente a la Junta.

El diputado Tomás Torres Mercado (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado Torres Mercado, ¿con qué objeto?

El diputado Tomás Torres Mercado (desde la curul): Con el mismo, ciudadana presidenta, además de agradecerle la oportunidad del uso de la voz.

Es importante no sólo registrarlo en el Diario de los Debates, sino registrar la postura de diversos legisladores de los diversos grupos parlamentarios y que tenemos origen en nuestro amado estado de Zacatecas, respetada Universidad Autónoma de Zacatecas, para hacer nuestra –creo que coincidimos– la propuesta suya, ciudadana presidenta, de que al través de la Mesa Directiva y de los conductos que se vean debidos, tengamos la comunicación con la representación de las autoridades de la Secretaría de Hacienda, del ISSSTE o del Fovissste, para abordar la problemática que ha generado el estallamiento de la huelga en Zacatecas.

En ese sentido anteponemos el propósito común justamente de atender la problemática de nuestra universidad, con independencia de la posición de los grupos, de los partidos, como lo he señalado.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado.

El diputado Tomás Torres Mercado (desde la curul): Gracias a usted.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Sonido a la curul de la diputada Amalia García. Diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): Solamente sabiendo que el trámite ahora no podrá tener curso, pero sí dejar sentado nuestro planteamiento en el que nos unimos –como aquí ya se ha dicho– legisladores, legisladoras de distintos partidos políticos en aras de que se encuentre una solución de fondo, consistente, que pueda garantizar viabilidad a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Ha sido un problema recurrente el de la deuda de esta institución educativa de educación superior tan importante, que tiene raíces en su fundación desde el siglo XIX, que ha formado a miles de zacatecanos y zacatecanas y personas también de otros estados de la región, pero que hoy nuevamente se encuentra en una situación grave, en una crisis por la deuda que tiene con distintas instituciones.

En aras de sumar mi voz y, para que quede registrada esta solicitud, que pueda encontrarse una salida sólida, consistente y de fondo para la Universidad Autónoma de Zacatecas. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Con mucho gusto, diputada, diputados, esta Mesa Directiva hará un exhorto a la Junta de Coordinación Política para atender l a problemática que vive el día de hoy la Universidad Autónoma de Zacatecas. Le daremos también copia de esta versión estenográfica –del final de la sesión- en donde se hicieron los planteamientos por todos los grupos parlamentarios sobre la necesidad de abordar este tema.

Sonido a la curul del diputado Ricardo Monreal. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul). Presidenta, solamente un minuto. Le solicitaría que estas versiones, con la de la mañana, se estuvieran preparando para orientarse aunque sea de manera formal al secretario de Educación Pública, porque es un tema muy delicado que no puede esperarse hasta el martes para resolver el tema de la Universidad de Zacatecas.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tomamos nota con mucho gusto, diputado Monreal.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz (16:04 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 4 de marzo de 2014 a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---