Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 4 de marzo de 2014

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de aplausos a Lupita Nyong’o, Alfonso Cuarón y Emmanuel, ganadores del Óscar

Comunicaciones oficiales

De los órganos de gobierno, de diputada y diputado, de diversas autoridades con informes y respuestas y de la colegisladora con minutas

Protesta como diputada de la ciudadana Aída Ramírez Torres

Acuerdo de la Junta, por el que se formulan preguntas por escrito al director general de Pemex

Acuerdo de la Junta, que exhorta al titular de la STyPS a que constituya una mesa de diálogo con los trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación

Dictámenes de las diversas comisiones

Que reforma la fracción III, del Apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de trabajo infantil, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma los artículos 3 Bis y 9, fracción XIV, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, y 73, primer párrafo, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Dictámenes en sentido negativo

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José González Morfín: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 294 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín (11:18 horas). Se abre la sesión

El Presidente diputado José González Morfín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en cuenta que se encuentra publicada en la Gaceta.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura, dado que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Se dispensa la lectura. Proceda entonces la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobada el acta.

El diputado Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Gerardo Liceaga. Dígame, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (desde la curul): Gracias, presidente. Con el objeto de brindar, el grupo parlamentario del PRI, un reconocimiento y le solicitamos respetuosamente un minuto de aplausos para los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón, director de Gravity, Emmanuel Lubezki, director de fotografía y Lupita Nyong’o, mexicanos ilustres que acaban de ganar el Óscar y que creo que es una forma muy importante de reconocer un esfuerzo personal, sí, y que el grupo parlamentario del PRI no queremos quedarnos ahí, al igual que lo hicimos con los niños triquis.

Estamos por someter, que nos apoye toda la Legislatura, todos los diputados, para seguir apoyando al cine nacional, presidente.

Si bien es cierto que el artículo 226 que ustedes y muchos legisladores anteriores lo han llevado a cabo para darle un impulso al cine y que en el 2013 se impulsaron 46 películas, es todavía que nos estamos quedando cortos y lejos de apoyar al cine mexicano.

Es tiempo de hacerlo y no es únicamente porque lo hayan ganado tres mexicanos, sino porque lo hicieron tres mexicanos de excepción y Alfonso Cuarón no únicamente es el primer mexicano que lo logra, sino es el primer latinoamericano que logra el Óscar como director de cine.

Así es que le solicitaos, el grupo parlamentario del PRI, respetuosamente, presidente, un minuto de aplausos para esos tres mexicanos de excepción.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Para el mismo tema, sonido en la curul de la diputada Malú Mícher, por favor.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Gracias, señor presidente. El grupo parlamentario del PRD nos unimos también a este gusto por el premio que recibió el cine mexicano, un productor y un director mexicano, un fotógrafo mexicano y una actriz, mujer, contundente en su actuación.

Celebramos el triunfo de Cuarón, de su familia. No es un cine mexicano, lo hizo el cine norteamericano, pero estamos seguras, seguros de que la vida le va a cambiar a Cuarón y que a nosotros nos ha gustado mucho saber que tenemos a un mexicano, a un equipo de mexicanos y mexicanas sacando la casta en el arte y la cultura cinematográfica.

Así es que nos unimos a esta solicitud el PRI. Es un honor saber que podemos transitar por el espacio como lo ha hecho esta película y también nos sumamos a la causa en contra de la esclavitud que encabezaron precisamente los actores de la película ganadora. Creo que vale la pena aplaudir esto y darles un homenaje.

Solicito a la Mesa Directiva también que podamos, en la medida de sus posibilidades, invitar al señor Cuarón para que venga, darle un reconocimiento por la Cámara de Diputados porque nos da mucho gusto y hay que reconocer las cosas que se hacen bien y no solamente las cosas que se hacen mal en Pemex. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. También sobre el mismo tema, la diputada Beatriz Zavala.

La diputada Martha Beatriz Zavala Peniche (desde la curul): Muchas gracias, Presidente. Sobre el mismo tema, sumarnos a la felicitación al cine mexicano. Quiero recordar que el Congreso de la Unión y particularmente esta Cámara de Diputados, en otras legislaturas, en la LVII Legislatura, se hicieron unas modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía que permitieron que se formara el Fidecine, que es un fondo que, con aportaciones privadas y también con recursos públicos, se da para fomentar el buen cine.

Hemos contribuido a rescatar al cine mexicano, a darle la calidad que hoy tiene, y nos unimos a la felicitación tanto al productor, director, como a la actriz mexicana que ganó por su actuación. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. También sobre esto, el diputado Manuel Huerta.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Gracias, Presidente. Obviamente, todos los mexicanos bien nacidos estamos de acuerdo en felicitar al señor Cuarón y a todos los que obtienen estos premios, que ponen en alto al país.

Pero lo que no podemos permitir el día de hoy es que el PRI, que ha llevado a una tragedia nacional a este país, en particular al cine mexicano, a la cultura en este país –y nada más hay que ver cómo aplican los presupuestos en la materia– hoy de manera demagógica, oportunista, quiera encabezar este asunto.

Les sugeriría a los diputados del PRI que leyeran bien, que no fueran como su presidente, y que leyeran las preocupaciones del señor Cuarón que están circulando en las redes sobre las preocupaciones que él tiene sobre  las reformas estructurales que ha promovido este partido y que están acabando con el país. Eso es lo que deberían de hacer los diputados del PRI. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias diputado, sobre este tema quiero decirles que no me parece correcto partidizarlo. La Mesa Directiva hace suyos los comentarios que aquí se han expresado, creo que todos nos sentimos muy orgullosos por lo que pasó la noche del domingo, y creo que podemos brindarles un merecido aplauso a Alfonso Cuáron, a Emmanuel Lubezki y a Lupita Nyong’o, a nombre de toda la Cámara de Diputados. Felicidades a todos ellos.

También me han solicitado el uso de la voz la diputada Zuleyma Huidobro, el diputado Roberto López González, y la diputada Claudia Bojórquez, en ese orden.  Sonido en la curul de la diputada Zuleyma Huidobro. Dígame, diputada.

La diputada Zuleyma Huidobro González (desde la curul): Gracias, presidente. Efectivamente en Movimiento Ciudadano estamos de acuerdo que este tema no se partidice, y estamos de acuerdo con usted. Nos gusta que los mexicanos triunfen y que tengan oportunidades en el extranjero. Gran parte de la sociedad mexicana se encuentra identificado con estos cineastas por falta de liderazgos en el país.

En Movimiento Ciudadano estamos con gran parte de la sociedad mexicana y también pugnaremos para que se les dé oportunidad a los mismos cineastas y estudiantes de cine, de cinematografía, para que cuenten con esas mismas oportunidades. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. El diputado Roberto López González. Sonido, por favor.

El diputado Roberto López González (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Para compartir a esta soberanía un acontecimiento que nos llena de orgullo a los jaliscienses, el pasado 27 de febrero el Congreso del Estado de Jalisco decidió declarar como benemérita a la Universidad de Guadalajara.

Esta Universidad de Guadalajara, que un día después se hace n sesión solmene para develar en letras de oro tan importante acontecimiento, esta universidad bicentenaria, fundada en 1792 por el fray Antonio Alcalde, es sin lugar a dudas parte de la historia no solamente de Jalisco, sino del occidente del país.

Esta universidad, la segunda más importante de México, ha contribuido de manera muy importante en el desarrollo social de nuestro país. Baste decir que en esta universidad se han forjado mentes y ciudadanos preclaros, en donde han aportado cosas muy importantes a nuestra nación.

En 1925, con la visión de una gente muy clara en cuanto a recoger los anhelos más caros de la Revolución, don José Guadalupe Zuno Hernández decidió como gobernador del estado reinaugurar esta universidad.

Hoy los jaliscienses nos sentimos muy orgullosos de que las fracciones parlamentarias expresadas en el Congreso del Estado de Jalisco, de manera unánime, hayan declarado como benemérita a esta institución tan importante, tan relevante en el desarrollo de nuestro país. Por ello quiero compartirlo con usted, presidente, y con esta soberanía. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: No. Gracias a usted, diputado. También comparto lo que usted ha dicho. Diputada Claudia Bojórquez. Sonido, por favor.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): Gracias, presidente. Era precisamente sobre el tema de los triunfos de algunos mexicanos. Si hay que reconocerles el triunfo, sí hay que reconocer la lucha que han tenido y cómo han salido adelante estos mexicanos, pero también hay que reconocer que hoy están triunfando en el extranjero porque en México no se le da la oportunidad a los talentos, no se les incentiva a nadie para que pueda sobresalir y tampoco valoramos cuando los tenemos aquí en nuestro país.

En buena hora por aquellos que han ganado no solamente el triunfo en cine, sino también en el deporte, en la medicina, en la ciencia, pero que hay que reconocer que México les ha fallado, por eso han tenido que emigrar a buscar oportunidades y allá en Estados Unidos sí valoran el talento mexicano. Muchísimas gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Continúe la Secretaría. Permítame un momentito, diputada. Sonido en la curul de la diputada Teresa Mojica.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (desde la curul): Reconocer como mis compañeros, el triunfo que tuvieron los mexicanos en el Oscar y dejar patente el hecho que una de las premiadas, Lupita Nyong´o es afromexicana, afrodescendiente y que en esta Cámara de Diputados tenemos un pendiente; el reconocimiento constitucional a los afrodescendientes, a los afromexicanos que fue respaldada por todos los coordinadores parlamentarios y que hasta este momento no ha podido salir de la Comisión de Puntos Constitucionales, para darles ese derecho legítimo que deben de tener los afromexicanos por todas sus aportaciones culturales, históricas que han dado a este país.

Tenemos con letras de oro aquí a dos afromexicanos reconocidos, como Vicente Guerrero, como José María Morelos, y hoy Lupita hace patente que existe sangre africana en nuestro país y que hay que reconocerles todas sus aportaciones y que muy bien lo podríamos hacer reconociendo constitucionalmente al pueblo afromexicano.

La ONU acaba de nombrar el decenio internacional de los afrodescendientes, en el cual se debe de trabajar sobre el reconocimiento, sobre el desarrollo y sobre la justicia de los afrodescendientes en el mundo.

México está muy atento y está en el momento de ponerse a la vanguardia en este tema. Muchas gracias, presidente por la atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias a usted, diputada. Rosendo Medina. Sonido en la curul del diputado Medina Filigrana.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Gracias, presidente. Tres puntos muy concretos. Primero sumarme en lo personal al beneplácito por el triunfo en el cine internacional de tres distinguidos mexicanos.

Segundo, exteriorizar a esta Cámara que el pasado 27 de febrero, en mi estado natal, Tabasco, conmemoramos el 150 aniversario de que las fuerzas tabasqueñas republicanas expulsaron al invasor francés de territorio tabasqueño. Lo cual quisiera compartir con las y los integrantes de esta Cámara, porque es un acto de trascendencia en la historia de nuestro estado.

Y tercer punto, hacer un reconocimiento personal, no sé si sea el área de Comunicación Social de esta Cámara, porque están usando los tiempos de radio y televisión en un promocional preventivo sobre la muerte de cuna.

Eso me parece sobresaliente, que se usen los tiempos de radio y televisión, no para estarnos vanagloriando a las diputadas y diputados de las leyes que aprobamos o de lo que hacemos, sino que se haga un mensaje preventivo, sobre todo para quienes son madres primerizas.

Ojalá se pudieran explorar otros temas de beneficio para la sociedad. Reitero mi felicitación al área de Comunicación Social, o a quien haya tenido la atinada idea de realizar estos mensajes. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Su intervención formará parte del Diario de los Debates.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputada.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficio de la Mesa Directiva, por el que comunica que se recibió dictamen de proposición con punto de acuerdo en sentido negativo, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José González Morfín: De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquese en el Diario de los Debates y archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficio del diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 81 y 82 de la Ley General de Cambio Climático, presentada el 29 de octubre de 2013, sea retirada de la Comisión de Cambio Climático.

Oficio de la diputada Judith Magdalena Guerrero López, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o., 10 y 11 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libreo, presentada el 31 de octubre de 2013, sea retirada de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

El Presidente diputado José González Morfín: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficio del Consejo Nacional de Armonización Contable, con el que remite el Informe anual de la armonización contable en México, en el que incluye las recomendaciones pertinentes para el mejor cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que informa que en el mes de enero de 2014, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente destinó mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de enero de 2014.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio de la Secretaría de Educación Pública, con el que remite información complementaria correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2013, de los organismos descentralizados coordinados por la Subsecretaría de Educación Media Superior.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos, para su conocimiento.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio de la Auditoría Superior de la Federación, con el que remite el Informe del Resultado de la  de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012.

El Presidente diputado José González Morfín: De enterado. Remítase a la Dirección General de Documentación, Información y Análisis, para consulta de los ciudadanos diputados.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite:

El Cuarto Informe Trimestral de Petróleos Mexicanos del año 2013.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Informe correspondiente sobre el Comportamiento de los Ingresos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, observados durante el ejercicio fiscal 2013.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Informe Anual sobre las Concesiones Otorgadas y Autorizadas durante el Ejercicio Fiscal 2013 por la Secretaría de la Función Pública.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, durante el periodo enero-diciembre de 2013.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Economía para su conocimiento.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Se recibieron, de diversas autoridades, nueve contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítanse a las comisiones correspondientes y a los promoventes para su conocimiento.

El Presidente diputado José González Morfín: Compañeras y compañeros, se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Aída Ramírez Torres, diputada federal electa en la cuarta circunscripción plurinominal.

Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a los siguientes y las siguientes diputadas y diputados: diputada Irma Elizondo Ramírez. diputada Emilse Miranda Munive, diputada Joaquina Navarrete Contreras, diputada Carla Alicia Padilla, diputado Francisco Coronato, diputada María del Carmen Martínez y diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado José González Morfín: Ciudadana Aída Ramírez Torres, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana Aída Ramírez Torres: Sí, protesto.

El Presidente diputado José González Morfín: Si así no lo hiciera que la nación se lo demande. Muchas felicidades, diputada. Bienvenida.

El Presidente diputado José González Morfín: Le ruego a la Secretaría dar lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se formulan preguntas por escrito al director general de Petróleos Mexicanos.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Junta de Coordinación Política, Acuerdos:

Primero. La Cámara de Diputados de conformidad con el párrafo cuarto del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos aprueba remitir las siguientes preguntas por escrito al director general de Petróleos Mexicanos, maestro Emilio Lozoya Austin. Asimismo, se solicita atentamente a dicho funcionario, sean respondidas por escrito en el curso de la presente semana o bien en forma verbal ante la Comisión de Energía, en fecha que se refiere entre el lunes 10 y viernes 14 de marzo de 2014.

Segundo. Las respuestas a las preguntas que el director general de Petróleos Mexicanos, maestro Emilio Lozoya Austin, envíe a esta soberanía se harán del conocimiento del pleno, se publicarán en la Gaceta Parlamentaria, en la página de Internet y se remitirán a los grupos parlamentarios para el análisis correspondiente.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 26 de febrero de 2014. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Está a discusión el acuerdo.

Quiero informar solamente que en razón de los restrictivo que es el Reglamento en los puntos de acuerdo, la Mesa Directiva acordó que se pudiera abrir un espacio para la discusión de este importante Acuerdo de la Junta y que pudiera haber hasta tres oradores en pro y tres en contra y que finalmente preguntaríamos a la asamblea si está suficientemente discutido.

Se han registrado para hablar en contra, los diputados Ricardo Mejía Berdeja, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Claudia Bojórquez y Lilia Aguilar Gil; y a favor, el diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro, la diputada Laura Ximena Martel, el diputado Alfredo Botello y el diputado Javier Treviño Cantú.

El diputado Genaro Carreño Muro (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Genaro Carreño, por favor. Dígame, diputado.

El diputado Genaro Carreño Muro (desde la curul): Gracias, presidente. Para solicitar, en el punto anterior que hacía mención, para que la comparecencia del director de Petróleos Mexicanos, como está considerada en la Comisión de Energía, se pudiera ampliar a la Comisión Especial de Petróleos Mexicanos, de la cual somos parte varios diputados y hay interés en varios de los puntos que se han tocado.

El Presidente diputado José González Morfín: De acuerdo. Si me hace llegar la propuesta de adición por escrito y la consultamos entre los grupos parlamentarios en lo que se lleva a cabo la discusión, diputado, con mucho gusto.

En consecuencia, estando ya a discusión el acuerdo de la Junta, tiene el uso de la voz para hablar en contra el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su permiso, compañero presidente. Éste es un tema que se ha debatido en la Junta de Coordinación Política.

Varios grupos parlamentarios planteamos no solamente la pertinencia de hacer preguntas parlamentarias en términos del artículo 93 constitucional al director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, sino que dado el cúmulo de expedientes abiertos, una vez que se ha destapado la cloaca de la corrupción en Petróleos Mexicanos, lo pertinente no solamente es que responda a preguntas sino que comparezca directamente ante la Comisión de Energía y de ser necesario, como aquí se ha propuesto, otras comisiones que tienen que ver con la materia.

Nosotros hemos señalado que la verdadera reforma de Pemex es combatir la grave corrupción que prevalece en la principal empresa del país. Desde luego que nos interesa profundizar, en el caso de Oceanografía, sus vinculaciones con Banamex y Citigroup y todo el cúmulo de asuntos que esta empresa ha venido generando a través del tráfico de influencias y la inhabilitación de que fue objeto.

Nos parece además pertinente decir que el dueño de esta empresa –o quien aparece como dueño–, Amado Yáñez, ha estado triangulando todavía en este sexenio a través de su sobrino Maclovio Yáñez –que fue subdirector de Pemex Exploración con sede en Poza Rica Veracruz– ha seguido triangulando contratos para Oceanografía todavía contratos que se adjudicaron en diciembre del año pasado y en enero de este año, y que el diputado Ricardo Monreal y el de la voz hicimos la denuncia pública ayer a través de un punto de acuerdo.

Entonces nos parece que no es un tema de sexenios pasados, es un tema vigente. Nos parece además que tiene que responder personalmente el director de Pemex sobre la red de traficantes de influencias que hoy son los exdirectores de Pemex Ramírez Corzo, Muñoz Leos, Adrián Lajous, Jesús Reyes Heroles –hijo–, Juan José Suárez Coppel y el propio Emilio Lozoya Austin, toda vez que la empresa OHL, de la que él formaba parte del consejo de administración, ha recibido jugosos contratos y asignaciones en este sexenio.

Es decir, están abiertos un sin fin de expedientes de corrupción en Petróleos Mexicanos y queremos que directamente el director de Pemex nos informe. Que nos informe también del caso no cerrado de Mexicana de Lubricantes y su relación con Pemex Refinación al que le perdonaron demandas civiles, juicios penales, para que siguiera la relación a pesar de que en los 21 años que llevan de relación comercial ha habido una pérdida de más de 60 mil millones de pesos para el patrimonio nacional.

Y en este tema también la Auditoría Superior de la Federación ha sido complaciente y ha sido omisa.

En ese sentido vemos, y concluyo, que hay bastantes expedientes abiertos y queremos que no a través de un oficio el director de Pemex, donde se escude en la secrecía y en la reserva, omita comentar sobre estos graves asuntos del país.

Queremos que comparezca Emilio Lozoya, queremos que no se le proteja; queremos que aclare dudas directamente a los diputados y a las diputadas, sobre todo cuando en la reforma energética se habla de contratos de utilidad compartida, de producción y de licencias; ya se imaginarán los grandes negocios y la corrupción que viene. Por eso que aclaren desde ahorita lo que pasó recientemente y todavía en el sexenio actual.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra para hablar a favor, el diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro: Con su venia, diputado presidente. Otro escándalo de corrupción en Pemex. Nada nuevo. Ahí está el asunto de Siemens, ahí está el asunto de los buques, ahí está el préstamo al sindicato, que desde el año pasado solicitamos en la Comisión de Energía información y nada pasa.

Solicité el día 13 de marzo la comparecencia del director de Pemex, Emilio Lozoya, con la intención de que aclarara los puntos que comenzaban a salir derivado de las auditorías y las anomalías encontradas en la empresa Oceanografía.

Se planteó en ese momento que la importancia del asunto no valía  la pena para que el director de Pemex se presentara aquí y por lo tanto presentamos en el PRD el 24 de marzo las preguntas que habrían de enviarse al director para que se contestaran tanto las de un servidor como las de la diputada Claudia Bojórquez, para que se pudieran aclarar.

Los hechos han tomado ya otra dimensión. Hoy nos encontramos con que la Junta de Coordinación Política acuerda que se envíen cerca de 100 preguntas. Y lo que les pregunto, compañeros y compañeras legisladoras es si un escándalo de clase mundial no amerita que venga el director de Pemex y aclare puntualmente todas las relaciones con esta empresa.

Me parece insuficiente que las preguntas sean enviadas y se responsan o dejen de responderse.

Desde el punto de vista del PRD, debe venir el director de Pemex a la inmediatez, debe venir el procurador general de la república, que ha estado declarando en distintos medios y debe aclararse de una vez por todas quiénes son los participantes en estos hechos tan penosos.

De cara a la legislación secundaria en materia energética, se pretende que empecemos a construir y a debatir con este tipo de escándalos. Me parece que no debería iniciar el debate sin que esté plenamente aclarado quiénes son los responsables, quién está participando, quiénes fueron los funcionarios, quiénes son los líderes, cuáles son las empresas favorecidas porque no puede ser que en los Estados Unidos haya una investigación frente a Citygroup y a Banamex y en México estemos escatimando para ver si le mandamos unas cuantas preguntas al director de Pemex, ver si nos las quiere contestar y ver si, como siempre, este caso queda nuevamente en el olvido, otro caso más que es de relumbrón ante los medios, pero que no acaba con responsables en la cárcel.

Insisto, para el PRD es indispensable que a la brevedad venga el director de Pemex, comparezca, conteste todas las preguntas que si bien tenemos diputados y diputadas de distintas fracciones, seguramente son las mismas preguntas que la gente en su casa, cuando ve a ocho columnas esta clase de escándalos y oye esta clase de corrupción, seguramente se estará preguntando.

No puede pensarse en continuar las negociaciones bilaterales entre el PRI y el PAN si no queda claramente establecido quiénes son los responsables y hay acciones legales en su contra y por fin tengamos responsables en la cárcel. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra, para hablar en contra, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: La Cámara de Diputados debe dejar de ser un poder sometido por el poder fáctico del PRI, como ya lo señalan los medios nacionales.

Tan sólo hoy están en la Gaceta Parlamentaria del Senado la estrategia nacional de energía 2014-28 y el cuarto informe trimestral de Pemex del año 2013.

Y ahí, con las reformas que ustedes hicieron, qué viene. Pues establecen un nuevo diseño para el funcionamiento del sector energético y para la construcción de instrumentos legales,  administrativos y fiscales. Actualizan esta estrategia atendiendo a la necesidad de las empresas internacionales, transnacionales de petróleo, y para ello el grupo en el gobierno, el PRI y sus aliados, preparan un entramado para formalizar la entrega de Pemex a estos inversionistas, con las mejores y óptimas garantías de inversiones.

Por qué es importante que venga Lozoya. En el mes de marzo, la Sener deberá de entregar, conforme al artículo 70 de la Ley de Petróleos Mexicanos y a través de ello al Congreso de la Unión, un informe anual que deberá contener, entre otros, un reporte sobre el ejercicio de los recursos en términos de la Ley de Pemex, en el que se incluyan las desviaciones en montos, tiempos y alcances de ejecución de los contratos que se lleven a cabo. Información que se cruza con la que los medios de comunicación han difundido sobre la corrupción en Pemex y Oceanográfica. Por ello es necesaria la comparecencia de Emilio Lozoya Austin.

Por otra parte, Pemex anuncia que invertirá una cifra histórica de casi 28 mil millones de dólares, de la cual 85 por ciento será destinada a exploración y producción de petróleo crudo y gas.

Sin embargo, el director de la empresa, Lozoya Austin, a través de un Twitter de su cuenta de la paraestatal, refiere que a pesar de esta cifra histórica se requiere invertir más de 60 mil millones de dólares al año para desarrollar el máximo potencial de los recursos en el país.

Y en la Cumbre Ejecutiva de Energía en el 2014, organizada por Citigroup en Los Cabos, Baja California, sostuvo que Pemex se beneficiará de un sustancial incremento de inversión en la industria de petróleo y gas, y la reforma energética generará tanto para la estatal como para otros participantes en el mercado abierto –subrayo– otros participantes en el mercado abierto.

Es necesario que Lozoya Austin venga a explicar cuál es la estrategia real para Pemex. Si la inversión que anuncia es para elevar los activos de la empresa para la adquisición de particulares a los que él denomina participantes en el mercado abierto, y darle estas garantías en las transacciones con la paraestatal, situaciones que debe aclarar y definir Lozoya Austin.

En el proyecto original de construcción de la refinería Bicentenario de Tula, Hidalgo, se estimaba la producción inicial del año 2015 con una capacidad de 250 mil barriles diarios. ¿Qué pasó con la ejecución del proyecto? ¿Por qué se reduce la inversión en Pemex Refinación en el año del 14? Eso lo debe venir a contestar aquí Lozoya Austin.

Estos acuerdos administrativos por los que autorizaron la desincorporación de la mayor parte de Petroquímica Pajaritos, a favor de Mexichem, una empresa, disfrazado con un contrato de asociación, fueron clasificados por el mismo consejo como reservada y confidencial, por un periodo de 12 años por el Consejo de Administración de Pemex y el de la administración de Pemex Petroquímica.

En el informe del cuarto trimestre que presenta Pemex se señala que Pemex Petroquímica, a partir del 12 de septiembre del 13, desincorporó a la producción de cloruro de vinilo del complejo petroquímico –culmino presidente– para formar parte de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, y que obtuvieron de los derivados del etano, 2 mil 473 toneladas, 10 puntos menos si se compara con el 12.

¿Cuál es la utilidad que ha obtenido Pemex Petroquímica con la asociación que crea con Mexichem en torno a esta empresa, a esta planta productora de derivados clorados que integraba el complejo de Pajaritos? Esto es lo que debe de venir a ver Lozoya Austin.

Por eso, diputados, las atribuciones de convocarlo –culmino presidente– obedecen a la grave situación financiera de Pemex, a la modificación, a la estrategia nacional de energía y a la publicidad de la corrupción de los contratos que la paraestatal exigen una rendición clara y con la máxima publicidad posible.

La Junta de Coordinación Política no puede someter a esta Cámara. Ustedes no deberían de aplicar al control político que debemos de ejercer y estar de tapadera del régimen del PRI y del PAN con toda la corrupción y con toda la entrega de los recursos naturales, y en particular del petróleo que han estado haciendo y lo continúan haciendo. Y para botón, una muestra, aquí nada más lo tenemos en esta misma Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra, para hablar a favor, la diputada Laura Ximena Martel Cantú, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

La diputada Laura Ximena Martel Cantú: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros diputado, el acuerdo que hoy se presenta resalta el principio de legalidad y asegura la existencia de la supremacía de la norma jurídica. La división de poderes constitucionales significa un equilibrio, un freno entre sí para evitar una excesiva concentración de funciones. De ahí la importancia de la pregunta parlamentaria.

La intervención parlamentaria en el marco de la administración, servicios y obras públicas es el medio establecido en nuestra Constitución para que un poder público, en este caso el Legislativo, en el ejercicio de sus competencias, pueda verificar el auténtico apego de las políticas públicas a la legalidad.

En este sentido, esta soberanía, en el marco de sus facultades, se dirige al director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, para que informe sobre los estudios de viabilidad financiera y técnicas de las asignaciones y/o campos petroleros tanto de exploración como de explotación, en los que Pemex va a considerar retener o no bajo su dominio o responsabilidad directa.

La práctica de exhibir información de los asuntos públicos, a efecto de someter la actuación estatal al escrutinio de la sociedad, es una materia fundamental para la consolidación de los regímenes democráticos como el de nuestro país.

Estamos convencidos de que el ejercicio democrático que se está llevando a cabo es de gran utilidad para propiciar el diálogo, la confianza y la corresponsabilidad entre los órganos públicos integrantes del Estado, así como entre gobernantes y gobernados.

Por todo ello estamos seguros que las respuestas que el director de Pemex dará a las preguntas planteadas serán precisas y aclararán toda duda sobre los análisis técnicos que se cuestionan. Coincidimos en que Pemex está en el proceso de modernizarse, está en camino a una nueva estructura organizacional, con ética corporativa y responsabilidad social, para lo cual necesita fortalecer su capacidad de inversión y su desarrollo tecnológico.

La necesidad de potenciar el desarrollo económico del país y mejorar la calidad de vida de los mexicanos es el objetivo de fortalecer a nuestra industria petrolera, con el propósito de aumentar su competitividad y asegurar el abasto de combustibles a precios competitivos.

Confiamos en que la estructura ejecutiva no tendrá ni mostrará inconveniente alguno para conducirse con apego a la verdad y plasmar la realidad de los hechos, así como para dar respuesta a todas y cada una de las preguntas planteadas. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Claudia Bojórquez para hablar en contra.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier: Buen día a todos. Con el permiso de la Mesa Directiva. Y a ver si algunos de los que estamos presentes, de los pocos que hoy estamos presentes, podemos poner atención a un tema tan importante y tan trascendental para la vida y la economía de nuestro pueblo mexicano.

Se solicitó en días pasados la comparecencia de Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, para que explique qué criterios habría para proponer a la Secretaría de Energía las actividades de exploración y extracción que continuará realizando la paraestatal, y las que propondrá para asignaciones y contratos a la iniciativa privada.

Lozoya Austin deberá acreditar que la paraestatal cuenta con la capacidad técnica, financiera y de ejecución necesarias para explorar y extraer los  hidrocarburos de forma eficiente y competitiva con el fin de proteger nuestro recurso natural y evitar una explotación irracional por parte de las empresas trasnacionales.

El plazo para entregar estos criterios vence el 20 de marzo, por lo que se había solicitado que compareciera antes del 15 de marzo para que detallara y mostrara los estudios de viabilidad financiera y técnica de las asignaciones y/o campos petroleros, tanto de exploración como de explotación que considerará retener en su totalidad.

Es urgente que la Cámara de Diputados conozca a la brevedad toda la información relacionada con el tema, considerando la relevancia trascendental que tienen para la nación los trabajos y los contratos exploratorios que Pemex, como empresa productiva del Estado, va a mantener bajo su control.

Sin embargo, en la Jocopo los diputados del PAN y del PRI bloquearon esta comparecencia, lo que nos alerta de que están negociando como siempre en lo oscurito. No estamos de acuerdo en que sea sólo una solicitud de información, porque sólo están quemando los tiempos y darle espacio para concluir el proceso en la Secretaría de Energía.

Es obvio que mientras se envíen las preguntas y lleguen las respuestas el plazo habrá concluido y será más difícil que la Cámara de Diputados vigile este proceso. Demandamos que el titular de Pemex se presente para evitar que se siga negociando a espaldas de los mexicanos, ante el riesgo de que las reservas probadas se entreguen a las empresas privadas.

Ya basta de información sesgada y manipulada, necesitamos conocer la verdad para fortalecer a la empresa estatal ante el embate de las grandes trasnacionales que vendrán a explotar hasta agotar nuestros yacimientos petroleros. Nos preocupa y ocupa que la respuesta obtenida por quienes administran el sector energético en México sea evasiva y negativa para proporcionar información fundamental sobre la situación de Petróleos Mexicanos después de la reforma energética en las áreas más importantes y estratégicas del país.

La Cámara de Diputados es el órgano legislativo representante del pueblo de México, por lo que en uso de su facultad esta soberanía solicita a Petróleos Mexicanos, a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, turnen la información solicitada y que hagan venir al director de Pemex a comparecer ante nosotros.

Extraña sobre manera que la paraestatal realice presentaciones en inglés a inversionistas extranjeros y nacionales, proporcionándoles datos geológicos, de producción y económicos, mientras que se ampara en los artículos reformados en la reciente contrarreforma energética para reportar ante esta soberanía, sin embargo ya se reunión con Exxon Mobil y con British Petroleum.

Se turnaron varias interrogantes justo antes de que lleguen las leyes secundarias al Congreso de la Unión, con el propósito de resguardar la seguridad y la estrategia energética del país.

La importancia que tiene el tema de Oceanografía y el tema de la Ronda Cero para Pemex radica en el apremio de los plazos fijados en el artículo sexto transitorio de la reforma energética promulgada por el Ejecutivo federal, toda vez que se establece que las asignaciones de áreas para exploración  y campos de producción conforme a sus capacidades, sea un lapso de 90 días.

Exigimos y necesitamos que nos pregunten a todos los mexicanos y a las mexicanas que se lleve a cabo la consulta popular, porque sí hay de otra para Pemex, porque sí hay de otra para México. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene la palabra para hablar a favor el diputado Alfredo Botello Montes.

El diputado José Alfredo Botello Montes: Con el permiso de la Presidencia. En efecto, la diputada que me antecedió, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, ha solicitado a este pleno que se dé información puntual para que se detalle y muestren los estudios de viabilidad financiera y técnica de las asignaciones y/o campos petroleros, tanto de exploración como de explotación en los que Pemex va a considerar retener en su totalidad, así como también detalle aquellos campos que por contrario decide no mantener bajo su dominio y responsabilidad directa.

Ante esta petición, la Junta de Coordinación Política ha acordado solicitar al director de Petróleos Mexicanos, que en un plazo que va del 10 de marzo al viernes 14 de marzo del 2014, informe a esta soberanía por escrito una serie de preguntas que han formulado todos y cada uno de los grupos parlamentarios que formamos parte integrante de este pleno.

Las respuestas a las preguntas que el director general de Petróleos Mexicanos, maestro Emilio Lozoya Austin, envíe a esta soberanía se harán del conocimiento de este pleno, se publicarán en la Gaceta Parlamentaria en la página de Internet y se remitirán a los grupos parlamentarios para el análisis correspondiente. Esta es la sustancia del acuerdo que está sujeto a consideración y, posteriormente, a votación de todos nosotros.

Razón por la cual, en el Partido Acción Nacional estaremos a favor del acuerdo planteado por la Junta de Coordinación Política, máxime que así como todos los grupos parlamentarios hemos participado en su elaboración,, e incluso a dicho acuerdo se anexan las distintas preguntas que sobre el particular se establecen. Pero aún más, respecto a las recientes informaciones que se tienen de algunas contrataciones de la paraestatal, algunos grupos parlamentarios, incluyendo el nuestro, hemos llevado a este documento precisamente algunos cuestionamientos al respecto.

El aprobar este acuerdo no significa que en todo caso se cancele en una brevedad también la presencia del director de Petróleos Mexicanos y sus funcionarios ante las comisiones de esta Cámara de Diputados, para que ilustren mayormente respecto de las respuestas que den a los cuestionamientos de todos los grupos parlamentarios. Razón por la cual el Partido Acción Nacional votamos a favor del acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Claudia Bojórquez. ¿Dígame, diputada?

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): Por alusiones, presidente. Efectivamente, no es que estemos en contra de que le envíen las preguntas, la solicitud era que viniera el titular de Petróleos Mexicanos.

Pero, además, nosotros tenemos que valorar el tema de la Junta de Coordinación Política, porque hay una solicitud de comparecencia, y si esa solicitud fue negada, tampoco se nos fue consultado si queríamos o no preguntas. Ellos son la autoridad máxima en nuestra Cámara. Sin embargo, no pueden estar haciendo uso desmedido de sus facultades, porque lo que yo solicité fue la comparecencia, no la pregunta.

En virtud de que nosotros tenemos, desde la Expropiación Petrolera en 1938, no se tenía el antecedente de la creación de un mercado en materia de hidrocarburos y gas, con la participación de la inversión extranjera, pero sobre todo, de que Pemex, hasta el momento actual, es el organismo descentralizado que lleva a cabo todas las actividades de inversión productiva de administración de las áreas y los campos, tanto de hidrocarburos como gas, la exploración y la explotación de hidrocarburos, la construcción de plataformas, los estudios sísmicos, el levantamiento de estos estudios geológicos, la construcción de gasoductos. Todo lo anterior daba estabilidad y daba certidumbre a la seguridad energética nacional.

Por eso, hoy queremos que sea él, de manera personal, que venga y nos dé a nosotros a conocer los criterios, no solamente a la Comisión de Energía, sino aquí, ante la Cámara de Diputados, para que sea precisamente en vista al público, al pueblo mexicano. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Me han solicitado hacer uso de la voz para rectificación de hechos, el diputado Ricardo Monreal, la diputada Nelly del Carmen. En contra, la diputada Lilia Aguilar Gil y el diputado Javier Treviño Cantú, que no han hecho uso de la palabra.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente, para rectificación de hechos.

El Presidente diputado José González Morfín: Usted estaba en la lista de oradores, no procede, diputado. Por respeto a quienes han planteado hacer uso de la voz sobre este tema, voy a dar el uso de la palabra a estos cuatro compañeros y después vamos a consultar a la asamblea si el asunto está suficientemente discutido.

Tiene, en el orden que lo plantee, el uso de la voz el diputado Ricardo Monreal.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sí, ¿perdón?

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): Presidente, haga valer el Reglamento. Consulte.

El Presidente diputado José González Morfín: Sí. Habían solicitado en tiempo lo de rectificación de hechos que está al margen, dice que deben de adjuntarse al final de la lista de oradores, diputado.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores. Si la indagatoria por prácticas fraudulentas y de corrupción se queda al nivel de Oceanografía, estaremos ante un nuevo caso de justicia selectiva.

Esta empresa es un botón de muestra del tipo de contratismo que se práctica en Pemex, al amparo de contubernios con el poder público y que lejos de representar un caso aislado, es una modalidad de corrupción que podría generalizarse y arraigarse con la reforma energética.

Esta empresa Oceanografía fue creada en el 68, 1968, por el ingeniero Amado Yáñez Correa. Y esta empresa tenía problemas severos en el 2000, un adeudo fiscal por 120 millones de pesos. Ahora es una de las empresas más beneficiadas. Esta Cámara de Diputados en el 2002-2006 constituyó una Comisión Investigadora, en otra legislatura.

Se investigó que esta empresa había recibido casi 6 mil millones de pesos de contratos. Gracias a familiares del presidente de la República Vicente Fox y de su esposa, la señora Sahagún. Gracias al tráfico de influencias, así está documentado en la Comisión Investigadora.

Pero en el gobierno de Felipe Calderón la empresa fue nuevamente favorecida, a pesar de haber sido inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública por incumplimiento de contratos, en esta ocasión los nuevos padrinos de Oceanografía fueron funcionarios públicos colocados en el área jurídica de licitación y asignación de contratos y finanzas de la paraestatal. Algunos de esos personajes ahora gozan de fuero. Aquí están sentados como si fueran altas personalidades.

Solo en el 2012, un año electoral y a fin de sexenio, las empresas recibieron contratos por más de 10 mil millones de pesos. En total, en los 12 años del panismo en la Presidencia y el primero de Peña Nieto, la empresa obtuvo de Pemex contratos por casi 26 mil millones de pesos.

El fraude cometido por Oceanografía contra Banamex Citigroup, con contratos y convenios falsos de la paraestatal por casi 500 millones de dólares, exhibió una práctica generalizada en el sector energético. Los contratos petroleros funcionaban, en la práctica, como cartas de crédito.

Es tan seguro y generoso hacer negocio con la paraestatal, que si usted obtiene un contrato de servicio petrolero sin contar con suficiente capital, el mismo contrato podrá servirle de garantía bancaria para financiar su negocio.

Pero nos extraña la manera inusitada, expedita cómo está actuando la autoridad en este caso. Sin duda, tiene motivaciones políticas y económicas.

El priismo en el poder, para nosotros está golpeando directamente la línea de flotación de una de las empresas consentidas del panismo, identificada como un grupo de ex funcionarios, directivos y legisladores del PAN muy cercanos al ex presidente Calderón y a la misma familia del ex presidente Fox. Y que además del fraude contra Banamex se le investiga por vínculos con un grupo de la delincuencia organizada que ordeña los ductos de Pemex y lava dinero de casinos y en el futbol.

Por eso nos parece muy extraño que no se cite a comparecer al ex presidente Fox y al ex presidente Calderón y a la esposa del primero. Nosotros creemos que solo va a ser eso, término, presidente, porque las nuevas petroleras mexicanas quieren que se eliminen a éstas.

Ayer mismo presentamos un punto de acuerdo de nuevas empresas que surgen a nombre de Maclovio Yáñez, sobrino de Amado Yáñez, y que se le han asignado mil 400 millones de pesos en este sexenio.

Para el reparto del pillaje petrolero, el actual gobierno ya tiene sus propias oceanografías, conformados por los nuevos políticos petroleros del sexenio.

El Presidente diputado José González Morfín: Diputado.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Diavaz Asociada con protejo de Pedro Aspe; OHL, México donde el actual director de Pemex Emilio Lozoya, fue consejero y directivo; Sempra, México, lo dirige el ex secretario.... Termino, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Diputado, le ruego que pueda concluir con su intervención.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: ...Que dirige el ex secretario de Comunicaciones y Transportes Carlos Ruiz Sacristán; Morgán Stanley Private Equity, representada por Jesús Reyes Heroles; Oro Negro, al mando de Luis Ramírez Corzo y José María Córdova Montoya, entre otros. No griten; escuchen. Es una enorme corrupción.

El Presidente diputado José González Morfín: El tiempo que le correspondía diputado, se ha agotado.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Esta Cámara no puede seguir continuando como tapadera. Llamemos a juicio a estos ladrones, ex presidentes de México, Calderón y Fox y a sus hijos.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra, la diputada Lilia Aguilar Gil.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor presidente y con la venia de la asamblea. Comparecer es la presentación del gobierno y de sus miembros, así como de otros cargos ante los órganos parlamentarios, a efecto del informe y el debate.

El acto de comparecer tiene que ver con comunicar y debatir sobre temas de interés nacional y de la ciudadanía. Comparecer es, en efecto, no un acto de juzgamiento, sino un acto de información. Tiene que ver, con la responsabilidad de los funcionarios públicos de rendir cuentas a la nación a través de su representación directa que debería de ser esta Cámara de Diputados.

Por ello no entendemos la negación de llamar a comparecer al director de Pemex. Lo hemos dicho en la Junta de Coordinación Política e insistiremos; no pasa nada. No pasa nada si los funcionarios vienen a esta Cámara de Diputados a informar sobre lo que están haciendo y sobre lo que está sucediendo; los mandatos constitucionales, compañeros diputados y coordinadores, no responden a los caprichos de los legisladores.

El artículo 93, en su párrafo segundo de nuestra Constitución establece que cualquier Cámara podrá convocar a los secretarios de Estado y a los directores y administradores de las entidades paraestatales, si así lo determina. La Cámara de Diputados, y lo decimos con todas sus letras, no debe abdicar de nuestra atribución de vigilancia y control, no solamente del Ejecutivo, sino del gobierno en general.

Es una de las tres atribuciones centrales que tiene esta Cámara de Diputados, negarnos a establecer y realmente ejercer esta función de control es verdaderamente negarnos a las actividades legislativas como ya nos hemos negado a legislar en esta Cámara de Diputados.

En el tema de Pemex otro escándalo. Nosotros hemos dicho que la reforma energética no es más que el resultado de lo que se venía creando hace mucho con la paraestatal, la quebraron, le chuparon todo lo que se podía chupar. Dijeron que no era eficiente, se dijo que no había ni tecnología y que no había los suficientes elementos para que Pemex pudiera sobrevivir solo y luego nos damos cuenta de todos los escándalos que hay.

El viernes pasado la PGR llevó a cabo un aseguramiento en respuesta a un presunto fraude cometido contra Banamex y Pemex. Esto viene de una declaración de Citigroup en Estados Unidos, donde  denuncia que la empresa Oceanografía había solicitado un préstamo a su filial Banamex y que había dado un aval falso. Oceanografía, esta empresa mexicana, había dañado a la filial de Citigroup Banamex y Citigroup salió adelante a defender a su filial, lo que debiéramos hacer los mexicanos.

Yo termino diciendo que en los últimos 14 años Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública principalmente para Pemex.

No pasa nada si llamamos a comparecer al maestro Lozoya a que venga a clarificar. Si de verdad no hay nada, no hay actos de corrupción, ¿a qué le tenemos miedo que comparezca el maestro Lozoya no solamente en la Comisión de Energía sino en este pleno?, porque Pemex y la reforma energética se lo merecen. Es necesario que los mexicanos sepamos por qué desahuciaron a Pemex tan rápido y de manera tan inmediata. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Javier Treviño Cantú.

El diputado Javier Treviño Cantú: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores. El Grupo Parlamentario del PRI se suma, apoya este acuerdo de la Junta de Coordinación Política, sobre todo porque debe quedar claro que el acuerdo estipula que se remiten preguntas muy específicas al director general de Petróleos Mexicanos, para que sean respondidas por escrito en el curso de la presente semana o, bien, en forma verbal ante la Comisión de Energía en fecha que se fije entre el lunes 10 y el viernes 14 de marzo de 2014.

Así que habría que hacer un reconocimiento a los integrantes de la Junta de Coordinación Política por ser los facilitadores de este acuerdo que da las opciones para que los diputados estemos mucho más enterados, informados de lo que está ocurriendo en Pemex y lo que está ocurriendo con este modelo agotado ya de producción de hidrocarburos.

Estas preguntas que revisamos de manera muy específica que las presentaron los diferentes grupos parlamentarios a la Junta de Coordinación Política, justamente expresan ese agotamiento, esa erosión de un modelo que en los últimos 12 años se agotó, que ya no funcionó y que por eso exigía una reforma constitucional energética en la cual aquí en esta Cámara de Diputados, en el Senado, en el Constituyente, pudiéramos diseñar, crear, establecer un nuevo modelo mexicano de viabilidad energética para el siglo XXI.

Eso es lo que estamos tratando en este momento al definir cómo van a avanzar las reformas a la legislación secundaria; es un nuevo modelo, nuevo modelo mexicano de viabilidad energética en el cual estaremos fortaleciendo a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad como las empresas productivas del Estado con operación eficiente.

Es un nuevo modelo en el cual estamos estableciendo justamente reglas claras, certeza jurídica para la inversión privada en el sector energético, de tal manera que no volvamos a tener fenómenos de corrupción y de falta de transparencia como los que hoy estamos combatiendo.

Es un nuevo modelo mexicano de viabilidad energética, el cual está fortaleciendo la capacidad reguladora del Estado mexicano, la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, con nuevas responsabilidades pero sobre todo con una mayor capacidad de ejercer sus funciones.

Y es un nuevo modelo mexicano de viabilidad energética que trabaja no solamente por la generación de mexicanos de hoy, sino por la generación de mexicanos de mañana.

Es un modelo el cual el grupo parlamentario del PRI siempre ha estado a favor, es un modelo en el cual existe un verdadero compromiso con el Estado de derecho, con la transparencia, con la rendición de cuentas y por eso en estas preguntas que estamos enviando, que se enviarán al director general de Pemex para que las responsa esta misma semana, lograremos tener mucho mayor claridad sin agotar las diferentes instancias para que en un futuro se presente aquí sin duda el director de Pemex y pueda conversar con nosotros en la Comisión de Energía sobre la medida en que vayamos avanzando en la legislación secundaria en materia energética.

Por eso el grupo parlamentario del PRI votará a favor de este acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si el asunto está suficientemente discutido.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sí, dígame, diputado. Estamos en un trámite, como ya lo había anunciado, permítame. Continúe la Secretaría con el trámite.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: En votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Ruego ahora a la Secretaría dar lectura a la propuesta de adición del diputado Carreño y la diputada González Carrillo y que inmediatamente después consulte a la asamblea en votación económica si se acepta la modificación.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados, de conformidad con el párrafo cuarto del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba remitir las siguientes preguntas por escrito al director general de Petróleos Mexicanos, maestro Emilio Lozoya Austin.

Asimismo se solicita atentamente a dicho funcionario sean respondidas por escrito en el curso de la presente semana o bien en forma verbal ante la Comisión de Energía.

El anexo sería: y ante la Comisión Especial de prevención, conservación y en su caso restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex, en fecha que se fije entre el lunes 10 y viernes 14 de marzo de 2014. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Consulte a la asamblea en votación económica si se acepta la modificación.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente, es sobre el tema.

La Secretaría diputada Angelina Carreño Mijares: En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aceptarse la modificación al acuerdo presentado por los diputados antes mencionados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Ahora consulte a la asamblea en votación económica si se aprueba el acuerdo con la modificación aceptada por la asamblea.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente, es sobre el tema.

El Presidente diputado José González Morfín: Le voy a dar la palabra, diputado, pero en cuanto concluyamos el trámite.

La Secretaria diputada Angélica Carreño Mijares: En votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo con la modificación aceptada por la asamblea. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobado. Comuníquese.

La asamblea consideró que el asunto estaba suficientemente discutido y tengo que ser respetuoso de la decisión de la asamblea. Pero dígame con qué objeto, diputado.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente, es una vergüenza el comportamiento de usted el día de hoy, aunque sus amigos lo protejan.

Usted, más allá de su apellido que lo pone por los suelos, porque tenía familiares democráticos, usted está actuando ahora como tapadera. En la práctica parlamentaria que usted ha suscrito aquí teníamos derecho a manifestarnos por rectificación de hechos.

Más aún, usted, por su cercanía con Calderón ahorita, no quiso permitir que esta votación, que es trascendental, se diera por medio del tablero porque quieren tapar todo. Ojalá usted cambie su actitud porque también ilegalmente va a tomar una presidencia en próximos días y si va a continuar así, vamos a tener severos problemas.

Yo le pido que, en honor a su apellido y a lo que aquí son mis derechos, usted se componga y se comporte a la altura y no como una tapadera de su presidente de su partido y de sus aliados del PRI.

El Presidente diputado José González Morfín: Diputado, con todo respeto le digo que la intervención para rectificación de hechos en términos del Reglamento no procedía porque usted ya había estado en la lista de oradores; es sólo para quienes no estén en la lista de oradores. Lo lamento de verdad.

El Presidente diputado José González Morfín: Ruego a la Secretaría continuar con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que tiene que ver con los trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Primero. Exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a crear de inmediato una mesa de diálogo y negociación con los trabajadores en activo y jubilados de Mexicana de Aviación: pilotos, sobrecargos y personal de tierra, para alcanzar una solución en respeto a sus derechos laborales y de seguridad social, partiendo de la preservación de las fuentes de trabajo y del respeto a las jubilaciones y pensiones que les corresponden por derecho.

Exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, a fin de que procedan a investigar las irregularidades que han tenido lugar en torno a Mexicana de Aviación, a fin de deslindar responsabilidades.

Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Está a discusión el acuerdo. Antes de dar la palabra a quienes han solicitado hacerlo y que es uno de cada uno de los grupos parlamentarios, de menor a mayor, quisiera saludar a un grupo de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional, invitados por el diputado. Julio César Moreno Rivera. Bienvenidos y bienvenidas todos.

También al presidente municipal del municipio de Ocampo, Michoacán, invitado por el diputado Roberto Arriaga Colín. Bienvenido, presidente.

Para fijar la posición del Grupo Parlamentario Nueva Alianza sobre el acuerdo al que se le ha dado lectura, tiene el uso de la voz la diputada Cristina Olvera Barrios, hasta por tres minutos.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros legisladores: el acuerdo que presenta la Junta de Coordinación Política es de suma importancia para el grupo parlamentario Nueva Alianza.

La defensa de los derechos laborales de las y los mexicanos es y será bajo cualquier circunstancia una acción que sumiremos de manera inquebrantable como organización política.

A las y los trabajadores en activo, y jubilados de Mexicana, pilotos, sobrecargos y personal de tierra, nuestra mayor solidaridad por su lucha constante para mantener su fuente de empleo.

Reconocemos la voluntad y el esfuerzo realizado por los trabajadores de la empresa para que Mexicana de Aviación vuelva a operar, a pesar de la carga económica que ha representado la quiebra de esta empresa.

Por su voluntad mostrada, es que resulta necesario que el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social instale de manera inmediata una mesa de diálogo y negociación para encontrar una solución a las demandas laborales de los trabajadores, preservar las fuentes de empleo y respetar los términos de jubilación y pensión que corresponde a derecho a los trabajadores.

Deben de ser la piedra angular de esta mesa, tal como lo señala el acuerdo en comento. Múltiples son las diversas irregularidades que se conocen a la fecha y que el Grupo Parlamentario Nueva Alianza exige a las autoridades competentes sean puntualmente investigadas a fin de que la justicia determine las responsabilidades civiles, penales y administrativas en que haya incurrido los que en su momento tuvieran el control de esa noble empresa mexicana. Así como las personas que en ese proceso detonaron puesto de responsabilidad gubernamental.

Nos preocupa el daño ocasionado a los miles de trabajadores la afectación a más de 8 mil 500 familias de manera directa y a otras 2 mil de manera indirecta. A ello debemos sumar la desaparición de más de 130 millones de dólares que pertenecían al Fondo de Pensiones.

Sin detenimiento de las acciones emprendidas por la autoridad judicial hasta el momento, consideramos necesario lo señalado en el segundo punto de este acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública realicen las investigaciones conducentes para deslindar responsabilidades de los actores gubernamentales involucrados en este caso.

Nuestra responsabilidad como legisladores es velar porque los derechos laborales de los mexicanos sean respetados. Toca a la autoridad correspondiente aplicar todo el peso de la ley a quienes de manera dolosa actuaron contra los intereses de la empresa, causando un daño irreparable para los trabajadores, que de la noche a la mañana se quedaron sin su fuente de empleo.

En Nueva Alianza estamos convencidos que una economía como la nuestra requiere de mayor participación en el sector privado, en áreas potencializadas rentables como la aviación.

Lo que sucede con Mexicana no debe de ser un pretexto para satanizar a los empresarios de este país o menos aún, la apertura del mercado a inversiones privadas. No nos confundamos ni pretendamos sacar raja política de este lamentable asunto.

Como legisladores nuestra obligación es fortalecer a las autoridades regulatorias por instrumentos jurídicos para que no vuelva a suceder lo que sucedió con esta emblemática empresa.

A las autoridades regulatorias corresponde actuar con transparencia y honradez a la hora de asignar contratos o concesiones a particulares a particulares sobre sectores estratégicos para la nación. Con esta convicción trabajaremos en Nueva Alianza por el bien del país y la sociedad mexicana. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Les damos la más cordial bienvenida a los alumnos del Liceo Fraterno Mexicano AC, del estado de México, que están aquí invitados por la diputada Joaquina Navarrete Contreras. Bienvenidas y bienvenidos a la sesión.

También a un grupo de vecinos de Tulpetlac y de Santa Clara Buenavista, del municipio de Ecatepec, que están invitados por la diputada Brenda Alvarado. Bienvenidas y bienvenidos a la sesión.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra el diputado José Arturo López Cándido, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado José Arturo López Cándido: Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, los trabajadores de Mexicana de Aviación y empresarios interesados en la reapertura de esta línea aérea denuncian irregularidades jurídicas, administrativas y políticas por negligencia gubernamental en el sexenio anterior para la capitalización y reflotamiento de la empresa.

En conferencia de prensa realizada el pasado 27 de febrero los trabajadores de Mexicana de Aviación, en activo y jubilados, denunciaron que las autoridades judiciales y gubernamentales no han dado respuesta a los inversionistas dentro del concurso mercantil para la reapertura de Mexicana de Aviación, empresa bandera del país y considerada la número tres a nivel internacional.

Quiero señalar que a la fecha no se han respetado los derechos de los trabajadores mexicanos, como lo relativo a sus contratos colectivos de trabajo, en las prestaciones que por ley se les debe otorgar y, en este caso, en el cierre de operaciones temporales dentro de algunas empresas como Mexicana de Aviación, afectando con ello a más de 8 mil 500 familias que dependen del trabajo directo, e inclusive se puede mencionar que existen otros 40 mil empleos indirectos, como son trabajadores de limpieza, personal de alimentos, maleteros, diableros, taxistas, una serie de personas que pertenecen a la empresa y dan vida dentro del esquema general de actividades.

En este sentido, los trabajadores de Mexicana de Aviación en suspensión de actividades apuntaron que su lucha pugna por el respeto a los derechos laborales consagrados en la Constitución; en contra del cierre de las fuentes de trabajo y, en su caso, en el cierre de Mexicana como empresa aérea número uno en Latinoamérica. No se puede entender al ser rentable que por caprichos del gobierno calderonista y de intereses empresariales no se mantengan realizando sus operaciones cotidianas.

Hasta el momento no se ha dado respuesta a los inversionistas que han dado cumplimiento con una serie de requisitos que han sido solicitados, incluyendo el pago de 370 millones de dólares para el proceso de compraventa y que han presentado al mismo tiempo las verificaciones por códigos del mismo, lo que demuestra la licitud de la acción mercantil para la adquisición de Mexicana de Aviación.

El ahora prófugo de la justicia, Gascón Azcárraga, propietario del Grupo Posadas que detenta la empresa Mexicana de Aviación pretende venderla en partes, segmentar en varios grupos mercantiles a Mexicana, cuando los empresarios interesados han presentado todos los medios legales y jurídicos para activar  completamente la empresa.

El 12 de julio de 2013 la empresa cumplió 92 años de existencia, siendo así la línea aérea transportadora número uno de México y en América Latina, lo cual antes de este cierre de operaciones realizaba más de 800 operaciones a nivel internacional

Enfatizo que Mexicana de Aviación es hasta hoy la industria aeronáutica representativa de México ante el mundo, que es la que cuenta con las certificaciones que la autorizan en el ámbito internacional, mismas que son intransferibles y únicas para mantener a México posicionado como potencial en el rumbo de la aviación, y que su amplia experiencia reconocida durante estos 92 años de su existencia la ha ubicado como la tercera línea aérea más antigua del mundo desde el inicio de sus operaciones en el año 1921.

Sabemos que en estos últimos tres años y medio en que los trabajadores han luchado incansablemente para recuperar su fuente de empleo, se han sumado muchos más esfuerzos recientes y loables por sacarlos del atropello realizado por Grupo Posadas, Nuevo Grupo Aeronáutico, y confabulados con otros grupos conformados por funcionarios públicos del ámbito federal durante el sexenio de Felipe Calderón.

Por lo anterior, hacemos un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que dentro del ámbito de sus facultades para garantizar y respaldar el respeto de los trabajadores.

Para mí es muy importante que hoy el proceso judicial que está por definirse, y efectivamente no hagan acciones retardatorias para que efectivamente la compañía Mexicana de Aviación salga adelante. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra el diputado  Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: El tema de Mexicana de Aviación  no sólo es una tragedia laboral para los trabajadores en activo, para los jubilados, varios de los cuales tienen un plantón permanente en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que han resistido las presiones de la dirección del aeropuerto para seguir manteniendo su bandera de lucha sindical, pero no solamente es una tragedia auspiciada por el gobierno anterior, que permitió que se suspendieran labores, sino que además ha traído como consecuencia un pésimo servicio de aviación en el país.

Cayó primero TAESA y AVIACSA, después vino Mexicana de Aviación a través del problema laboral. Y lo que hoy sufre el país no solamente es el menoscabo de derechos laborales de sobrecargos, pilotos, operadores, personal administrativo, sino que hay un mercado monopólico en nuestro país con pésimos servicios, altas tarifas de aviación y con la mano en la cintura, cuando alguien va a volar a algún destino, el pretexto que siempre utilizan es que hay un gran tráfico en el aeropuerto de la Ciudad de México y a veces se pierden horas que afectan la economía, el turismo y el desarrollo económico del país.

Hoy vemos que Aeroméxico, Interjet, Volaris son prósperas y vemos que Mexicana de Aviación está enfrentando problemas laborales y, además, que son provocados también por quien era su dueño y hoy es prófugo de la justicia.

Hacemos un llamado al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para que se aprehenda a Gastón Azcárraga y se ponga un ejemplo para que se acabe la impunidad en el país.

Vivimos en nuestro país comunicaciones complicadas, lo vemos en el tema también de los ferrocarriles, donde hay un intenso cabildeo para que no se logre en el Senado de la República el tema de la interconexión, el tema del derecho de paso, el tema de la publicidad de las tarifas, porque hasta ahora en el país la aviación, los ferrocarriles, el transporte han sido prácticas oligopólicas que sólo benefician a unos cuantos.

Nosotros expresamos toda nuestra solidaridad a los trabajadores de Mexicana de Aviación y nos solidarizamos con este punto de acuerdo, no solamente para que se establezca esta mesa de trabajo entre el personal y quienes tienen hoy la conducción de las relaciones laborales, sino también para que se esclarezca a fondo el fenómeno de la corrupción, que dio paso por negligencia, por abuso de autoridad y por descuido criminal de la anterior administración.

De quien en su tiempo fue secretario de Trabajo y hoy se cobija en el fuero, como senador, Javier Lozano, que fue el que permitió también, junto con la dirección de esa empresa, que floreciera este fenómeno grave, no sólo para los trabajadores, sino para la economía, para la competitividad y para las comunicaciones en el país. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Saludamos a un grupo de ciudadanos adultos mayores de la delegación Venustiano Carranza, que están aquí invitados por el diputado Israel Moreno Rivera. Bienvenidas y bienvenidos.

También a alumnos y maestros de la preparatoria número 97, de la colonia Lázaro Cárdenas, del municipio de Tlalnepantla, estado de México, que nos acompañan hoy aquí invitados por la diputada Norma Ponce Orozco. Bienvenidas y bienvenidos.

Tiene la palabra la diputada María del Rosario Pariente Gavito, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito: Con su venia, diputado presidente. La compañía Mexicana de Aviación es considerada la empresa aeronáutica más antigua de nuestro país.

Aunque inicialmente fue fundada por inversionistas estadounidenses, en julio de 1921, con el paso del tiempo fue adquirida por empresarios mexicanos y llegó a operar con capitales 100 por ciento nacionales.

La dedicación y el empeño de varias generaciones de trabajadores en el desarrollo de sus labores, hicieron que Mexicana llegara a representar el 40 por ciento del sector aeronáutico comercial del país y se convirtiera en la línea aérea más importante de México, al ser el emblema que en el aire nos distinguía de otras naciones.

De acuerdo a declaraciones de directivos de Mexicana, las causas de la complicada situación financiera que llevó a la empresa a solicitar ante un juzgado de distrito entrar en un proceso de concurso mercantil, fueron principalmente la entrada en operación de aerolíneas de bajo costo, el incremento en el precio del combustible y el brote de la Influenza A1H1N1, que en el 2009 impactó seriamente en el sector aeronáutico al inhibir la afluencia de pasajeros.

En el 2010, Mexicana declaró que sus costos laborales eran 49 por ciento más altos que el costo promedio del sector y representaban más del doble de los costos que líneas aéreas de reciente ingreso en el mercado, como Volaris e Interjet tenían que pagar.

Sin embargo, es importante recordar que de acuerdo a datos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, los salarios del personal de Mexicana en el 2010 estaban dentro de los estándares internacionales, incluso, eran 12 por ciento menores que el promedio en líneas competidoras de nivel internacional.

A pesar de lo anterior, Mexicana arguyó que la única oportunidad de salvar a la empresa de la quiebra, era llevar a cabo una reestructura en los costos laborales de la aerolínea, lo cual supondría la cancelación de las prestaciones contenidas en el contrato colectivo de trabajo, que constituyen conquistas logradas en base a la lucha y el esfuerzo de los trabajadores.

Algunos especialistas han señalado, que aunque los sindicatos hubieran aceptado la propuesta de Mexicana, de reducir salarios, ampliar las jornadas de trabajo y despedir personal, ello no habría sido suficiente para mantener a la aerolínea en operación puesto que sus pasivos eran enormes. Cabe señalar, que en tan sólo cuatro años la empresa declaró pérdidas por más de 4 mil millones de pesos.

El Estado en materia aeronáutica, en virtud de que se trata de un servicio público concesionado, tiene la responsabilidad de regular el sector y conducir una política que impulse su desarrollo, entre otras obligaciones, como garantizar la seguridad en aeronaves y aeropuertos.

Ahora bien, no se puede soslayar que en el caso de Mexicana está en curso un proceso de tipo jurídico, por lo que en aras de brindar mayor certeza a las partes involucradas en éste, conviene ajustarse a los pronunciamientos del Poder Judicial de la Federación para que el Estado pueda entonces actuar con consecuencia.

Término, diputado presidente. Por lo aquí expuesto, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde nos pronunciamos a favor del espíritu del punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política y nos solidarizamos con los trabajadores afectados, quienes demandan que les sean respetados los derechos laborales y de seguridad social otorgados por la legislación mexicana en la materia, independientemente del rumbo que en el futuro tome la empresa. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Luis Manuel Arias Pallares, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Luis Manuel Arias Pallares: Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea, a tres años y medio de que dejó de volar Mexicana de Aviación podemos afirmar que todos los manejos en esta empresa que se transfirió del sector público al privado y que tienen por base una concesión pública son absolutamente turbios.

Es un asunto que se ha operado con toda falta de transparencia y con toda impunidad sin que a los responsables les hayan importado en lo más mínimo los empleos de 8 mil trabajadores, en su gran mayoría, personal altamente calificado, más las afectaciones directas e indirectas.

Era el año de 2005 cuando el gobierno vende Mexicana a favor del Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga, neófito en la industria de la aviación, por la fraudulenta cantidad de 165 millones de dólares, contando además Mexicana con importantes activos: 10 aviones, el edificio de Mexicana en la avenida de Xola, la base de mantenimiento de Mexicana MRO, entre otros. Cuando su precio estimado era de por lo menos 800 millones de dólares.

Ya como dueño de Mexicana de Aviación qué hizo Gastón Azcárraga. En una quiebra fraudulenta, entre otros delitos, se dedicó a desmantelar, a saquear el regalo que había recibido mediante la venta de todos los activos de Mexicana, incluido su edificio de Xola, cargando todos los gastos a Mexicana de Aviación y todos los ingresos que daba la empresa se transferían a sus otras empresas.

Como si lo anterior fuera poco, en junio de 2009 Bancomext le aprobó a Gastón Azcárraga, en condiciones por demás cuestionables, un crédito por 991 punto 7 millones de pesos. Banorte le otorgó otro crédito hasta sumar ambos un total de 3 mil millones de pesos. ¿Por qué entregar recursos públicos para una empresa privada? ¿Por qué no se hace responder a Gastón Azcárraga de este préstamo que le dio el pueblo de México?

Esto prueba de manera fehaciente la quiebra fraudulenta, saqueo a Mexicana, saqueo a los trabajadores, saqueo a Bancomext. Así, de esta manera tan aberrante se juega con los intereses de los trabajadores y la nación.

En el PRD enfatizamos la situación de los 8 mil trabajadores, la mayoría de alta calificación. Por un lado perdieron su trabajo y por el otro representan una enorme afectación para el patrimonio laboral de nuestro país y para la industria aeronáutica nacional. No se puede seguir maltratando de esta manera a nuestros trabajadores como se ha hecho con los mineros, con los electricistas, con los profesores, los trabajadores de la Banca de Desarrollo, por mencionar algunos.

Aún es tiempo de recobrar el equilibrio humano y laboral entre los factores de la producción y rehacer a nuestra nación en todos los sentidos; empezando por la justicia social.

Es por eso que en el Grupo Parlamentario del PRD, se exhorta al titular del Ejecutivo federal a crear de inmediato una mesa de diálogo y negociación entre los secretarios de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Previsión Social y Turismo, con los trabajadores en activo y jubilados de Mexicana de Aviación, pilotos, sobrecargos y personal de tierra para alcanzar una solución en respeto de sus derechos laborales y de seguridad social, partiendo de la preservación de la fuente de trabajo y del respeto a las jubilaciones y pensiones que les corresponde en derecho.

En resumen, exhortamos al gobierno federal para que de inmediato tome las medidas necesarias para rescatar a la empresa, salvaguarde los derechos laborales de los trabajadores y pueda volver la aerolínea a volar. Muchas gracias, señor presidente y le solicito que quede el texto íntegro en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Así se hará, diputado, con mucho gusto. Tiene la palabra, la diputada Karina Labastida Sotelo, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Karina Labastida Sotelo: Con la venia del presidente; compañeras y compañeros diputados. Los derechos laborales se caracterizan por ser derechos protectores respecto de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras, así lo consagra la Ley Federal del Trabajo y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que afirma debe aplicarse lo más favorable siempre para el trabajador.

Desde hace 42 meses dio inicio el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, llegó el inversionista número 35 a pretender rescatar a la aerolínea. En su momento los trabajadores de Mexicana demandaron la intervención del presidente Enrique Peña Nieto, para que sea posible el rescate de la aerolínea, ya que encontraron la inversionista capaz de sacar del concurso mercantil a dicha aerolínea.

La problemática de Mexicana de Aviación daña los derechos de los trabajadores, por ello es deber del Congreso atender de fondo el problema que daña a los consumidores, a los usuarios y a toda una cadena alrededor de los servicios que representa un daño patrimonial para muchas personas; pero especialmente para los trabajadores y sus familias.

En días recientes, la Secretaría del Trabajo hizo referencia a la conformación de un fideicomiso con la base de mantenimiento MRO con lo cual se podrían obtener fondos para que se aplique en beneficio de los trabajadores. Bajo este contexto es que consideramos de suma relevancia que se agilicen los procesos de resolución, ya que no pueden seguir esperando los trabajadores más tiempo.

Cabe mencionar, que en 2010 inició dicho proceso sobre el conflicto de Mexicana y estamos a marzo de 2014, ha pasado ya mucho tiempo y aún no hay solución al conflicto. Es por ello, que tanto la PGR como la Secretaría del Trabajo y Previsión social deben resolver cuanto antes.

Sabemos ya que el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo está dialogando con los actores principales que son los acreedores y los sindicatos, a fin de lograr acuerdos que otorguen una salida favorable para todos.

Hoy debemos actuar, diputadas y diputados, y ser respetuosos de las instituciones y del marco jurídico que las regula. Se entiende que el proceso de Mexicana de Aviación es complejo y mucho. Sin embargo, son las instituciones las que deben de actuar y hacer prevalecer la ley.

En Acción Nacional consideramos primordial que nuestras autoridades resuelvan lo antes posible a favor de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Como hemos venido señalando son más de ocho mil los trabajadores afectados en este conflicto, por lo cual coincidimos con el presente exhorto para que se dé solución definitiva y rápida al caso de Mexicana de Aviación.

Por estas razones el Partido Acción Nacional votará a favor del presente punto de acuerdo para exhortar al secretario del Trabajo y Previsión Social a constituir una mesa de diálogo y negociación con los trabajadores y los jubilados de Mexicana de Aviación, para preservar la fuente de empleo y en general respetar sus derechos laborales y seguridad social, y buscar de esta manera una alternativa de solución al conflicto. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Francisco González Vargas, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Francisco González Vargas: Señoras y señores diputados. Ante este punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, las y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional tenemos clara nuestra alianza con los trabajadores de México.

Un pacto que ha redundado en estabilidad y progreso para el país en el que los conflictos naturales que se derivan de las relaciones obrero-patronales han encontrado cauces para ser dirimidos ante instituciones y conforme a leyes establecidas par tal fin.

En el caso de la quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación, empresa bandera del sector aéreo nacional, desde un principio se abogó porque el conflicto fuera resuelto conforme a derecho buscando en todo momento preservar las prerrogativas laborales de los pilotos, sobrecargos, de trabajadores de tierra y para que se deslindaran las responsabilidades, en caso de que se comprobara, una administración fraudulenta en la empresa.

Siendo oposición en el Congreso, se pidió al entonces gobierno federal que pusiera orden en el desastre que llevó a la quiebra de Mexicana, toda vez que la salida del mercado de la aerolínea generó diversas distorsiones, lo que afectó sobremanera al público usuario que de la noche a la mañana se vio impedido de usar diversas rutas, quedando así prácticamente incomunicadas diversas ciudades del país.

Incluso se coincidió con la pasada administración federal en el sentido de que era necesario que el Servicio de Administración Tributaria indagara sobre la posible comisión de fraudes fiscales cometidos presumiblemente por los controladores de la empres aérea en perjuicio del erario público, ya que consideramos necesario arribar a una verdad ilegal y controvertible.

Con la llegada de una administración federal diferente se ha podido comprobar que en nuestro país no existen intocables y que el actual gobierno ha tomado en serio el combate a la corrupción, sea ésta de cuello blanco o de cualquier otra naturaleza, lo que se confirma con las acciones penales emprendidas en contra del ex presidente del consejo de administración e Mexicana quien, como todos sabemos, fue emplazado para responder por diversos cargos que le han sido formulados.

Sin embargo nada de esto será suficiente si en el camino dejamos de apoyar a los trabajadores de la empresa quienes son los menos responsables del quebranto cometido en  perjuicio de una compañía que llegó a ser orgullo de nuestro país y un ejemplo para la aviación mundial.

Coincidimos con la necesidad de generar espacios de diálogo que nos permitan proteger a aquellos trabajadores que en contra de su voluntad se han visto obligados a dejar de ejercer su profesión u oficio, lo que ha dejado en el desamparo a miles de hogares, perdiéndose así la experiencia, buen trato y desempeño profesional que distingue a los empleados de Mexicana.

En este contexto coincidimos con el sentido del presente punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a crear de inmediato una mesa de diálogo y negociación con los trabajadores en activo y jubilados de Mexicana de Aviación, pilotos, sobrecargos y personal de tierra, toda vez que generarse un espacio de esta naturaleza, será más sencillo alcanzar una solución que se traduzca en el respeto a sus derechos laborales y de seguridad social, por lo que otorgaremos nuestro voto en este sentido positivo. Muchas gracias, compañeras y compañeros diputados.

Es cuanto, señor diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Solicitó y se le concede el uso de la voz, para rectificación de hechos, a la diputada Purificación Carpinteyro.

Aprovecho la oportunidad para saludar a un grupo de alumnos de la Universidad Ateneo   de Tlalnepantla, Estado de México, que están aquí invitados por el diputado Alfredo de Rivadeneyra; y también al director de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Thomás Wissing. Bienvenidos a la sesión. Gracias por acompañarnos.

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón: Compañeros, la situación de la empresa Mexicana de Aviación es una situación que no es novedosa; es una empresa que ha sido rescatada, privatizada, rescatada, nacionalizada en varias ocasiones, al igual que lo fue Aeroméxico.

La suerte de Aeroméxico lamentablemente no fue la misma que la que tuvo Mexicana de Aviación. Ustedes recordarán que inclusive hubo un momento cuando precisamente la crisis económica de finales de la década del 2010 empezó a estallar en todo lo que eran las aerolíneas, se propuso la posibilidad de la fusión por parte de Aeroméxico y Mexicana de Aviación, contra la que la Comisión Federal de Competencia Económica se manifestó.

Y digo que la suerte de Mexicana no fue la misma que la de Aeroméxico porque en el caso de Aeroméxico el grupo accionista ha sabido inyectarle los recursos necesarios para que hoy por hoy Aeroméxico sea la empresa que por cierto concentra más del 30 por ciento del mercado de la aviación en México.

La salida de Mexicana de Aviación no pudo venirle mejor a Aeroméxico y a las otras aerolíneas que entraron en el mercado con posterioridad, puesto que Mexicana de Aviación era si no el primero el segundo competidor más fuerte en esa industria, lo cual trajo como consecuencia para México el que muchas de las rutas internacionales que antes ocupaba Mexicana de Aviación estén siendo ocupadas no por Aeroméxico, sino por aerolíneas extranjeras.

Estas rutas o los llamados slots tienen un alto valor y lamentablemente hoy por hoy no están ni siquiera siendo canalizados a las compañías mexicanas que poco a poco están tratando de cubrir las rutas que Mexicana de Aviación cerró o no pudo continuar operando por esta quiebra que no puedo más que calificar de una quiebra fraudulenta, aunque se encuentre en un proceso de suspensión de pagos.

Quiero decirles –y me permito recordarles– que los slots o precisamente las ventanas de tiempo que se les otorgan a cada una de las aerolíneas para poder hacer las maniobras de carga y descarga, de pasajeros y aterrizaje y despegue son concesiones otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque se trata de vías generales de comunicación y por tanto bienes del Estado y que al haber privatizado a Mexicana de Aviación, una de las principales responsabilidades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue haber verificado con todo cuidado el cumplimiento de las obligaciones asumido por los accionistas.

Lamentablemente, no solamente no fueron verificadas estas cuestiones, sino que una de dos: o permitieron que Grupo Posadas quitara el filete y dejara el hueso de la pobre empresa, haciendo que Grupo Posadas vendiera los principales activos... Yo sé que a los del PAN les molesta porque entonces ellos estaban en el gobierno, pero les pido que por favor respeten mi tiempo.

No solamente se trata precisamente de que los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no verificaron el cumplimiento de estas condiciones para la privatización, sino que además, una de dos: o Grupo Posadas transfirió las acciones de Mexicana de Aviación a la empresa Tenedora K en una operación fraudulenta y nula de pleno derecho porque para poder hacerlo se requería de la autorización, de la aprobación expresa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Ejecutivo federal, o bien esa quiebra sí fue aprobada, en cuyo caso deberíamos darle seguimiento precisamente a los funcionarios públicos que la aprobaron pese a que Mexicana de Aviación en ese entonces ya había hecho la partición de la empresa entre Mexicana de Aviación y la Empresa Click, atribuyéndole todos los costos laborales a Mexicana de Aviación y a Click con la que Gastón Azcárraga pensaba quedarse, dejándola prácticamente sin ninguna carga laboral.

El hecho, compañeros legisladores, es que hoy por hoy la situación no es exclusivamente una situación de defensa  a los trabajadores de Mexicana de Aviación, a quienes no solamente respeto, sino con los cuales, con quienes me he reunido a través de diferentes sindicatos. Pero lo más importante es que depende la comunicación del país a nivel internacional y a nivel nacional.

Es por ello y porque considero que esto no es un asunto que meramente atañe a la Secretaría del Trabajo, que sugiero y apoyo este punto de acuerdo, pero solicito atentamente que también sea llamado a esta mesa el secretario de Comunicaciones y Transportes esperando también que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considere la posibilidad de hacer un rescate semejante al que se ha hecho con los bancos en Estados Unidos para que recupere la inversión del estado, una vez que la empresa esté en operación. Agradezco mucho su paciencia, presidente, y su atención, compañeros legisladores.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Queremos agradecer y destacar la presencia en este salón de sesiones de la doctora Laila Ghannam, gobernadora de Ramallah y Al-Bireh, provincia del estado de Palestina, que viene acompañada por el embajador de la delegación especial de Palestina en México, el excelentísimo señor Munjed Saleh, que sostuvieron una reunión de trabajo con el grupo de amistad de este país, que preside la diputada Crystal Tovar. La Cámara de Diputados les da a ustedes la más cordial bienvenida, nos sentimos muy honrados con su visita y esperemos que nuestros lazos de amistad vayan en aumento después de estas reuniones que estamos teniendo. Bienvenida gobernadora, bienvenido embajador.

Agotada la lista de oradores, le ruego a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Aprobado, comuníquese. También saludamos con mucho gusto la presencia del diputado local y el presidente municipal de Cuetzalán del Progreso, que están aquí invitados por el diputado Víctor Díaz Palacios. Bienvenidos a la sesión.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, en virtud de que en la agenda se encuentra listado un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que como todos ustedes saben, requiere de una votación calificada y por tratarse de un asunto inherente a la Carta Magna es que esta Presidencia somete a la consideración de ustedes que lo veamos de inmediato.

Luego entonces, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción III, del Apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de trabajo infantil. Tiene el uso de la voz, para fundamentar el mismo, el diputado don Julio César Moreno Rivera.

El diputado Julio César Moreno Rivera: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, distinguidos invitados, a todos los aquí presentes, con base en el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales vengo a fundamentar el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III, del apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de trabajo infantil.

El Constituyente de 1917 estableció que la edad mínima para trabajar era de 12 años; y posteriormente en 1962 se elevó a 14 años de edad, criterio que sigue vigente en nuestra legislación.

La edad mínima para trabajar ha sido una preocupación constante no sólo en nuestro país, ya que muchos han considerado conveniente aumentarla para un óptimo desarrollo de los menores, por lo que nuestra Carta Magna es contradictoria con lo establecido en diversos instrumentos internacionales, siendo el caso de la Organización Internacional del Trabajo, la cual considera al trabajo infantil como toda actividad económica llevada a cabo por personas menores de 15 años de edad, que los priva de su niñez, los limita en su potencial humano, los humilla en su dignidad y es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Además de lo anterior cabe mencionar que México es el único país de América Latina que no ha ratificado el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, cuyo artículo 2o. señala como edad mínima de acceso al empleo la de 15 años de edad, razón por la cual la Unicef ha hecho un llamado urgente contra el trabajo infantil a nuestra nación.

En este sentido, con la presente reforma constitucional se pretende establecer que los menores de edad pueda laborar una vez que tengan los 15 años cumplidos, lo que tiene como propósito salvaguardar los derechos de los niños con relación al trabajo, teniendo presente que el trabajo infantil es un grave problema social que atañe a todas las naciones, en algunos casos es severo y con índole de esclavitud contemporáneo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México existen 3.6 millones de niñas y niños menores de 17 años que trabajan, de los cuales 1 millón de ellos tienen menos de 14 años de edad, concentrándose principalmente en las áreas menos urbanizadas de nuestro país.

Po su parte, la Unicef ha señalado que nuestro país ocupa el sitio 49 en la tasa de trabajo infantil en niñas y niños de entre cinco y 15 años, superado entre otros por: Argentina, Brasil y Colombia. No cabe duda que el sello del trabajo infantil es la pobreza, la exclusión, la discriminación y la falta de oportunidades que sufren ciertos grupos de la población en México y en el mundo, en particular las niñas y niños a quienes se priva de parte de su infancia.

Por ello el trabajo infantil requiere de un esfuerzo serio e integral, tanto del Estado como de la sociedad, para garantizar el inicio de un ciclo de vida con protección, educación y oportunidades para el desarrollo pleno de muchos de los niños y niñas de nuestro país, ya que de lo contrario la falta de acceso y mecanismos de desarrollo representará en su vida adulta desventajas injustificadas con respecto a otras personas, y la posibilidad de la reproducción intergeneracional de la pobreza.

En ese sentido, compañeras y compañeros legisladores, los invito a votar a favor de la presente reforma constitucional. No dejemos pasar la oportunidad de dar un paso importante hacia una sociedad más justa e igualitaria. Hoy es momento de velar por los niños y adolescentes mexicanos para que vivan en un ambiente estable que propicie su pleno desarrollo físico y mental, por el beneficio de nuestra sociedad y para el crecimiento de nuestro país.

Con la presente reforma defendamos y refrendemos los derechos de la niñez al elevar la edad mínima para trabajar. El Constituyente de 1917 la estableció en 12 años y ahora damos un paso más en beneficio de próximas generaciones de la niñez mexicana al establecer la edad mínima en 15 años.

Termino diciendo que  un niño que trabaja pierde más de lo que gana. En México como en cualquier parte del mundo, el trabajo infantil no es digno. No se debe tolerar, no se debe fomentar y mucho menos  se debe de ignorar. Hagamos realidad una Constitución que garantice el interés superior de los niños, construyamos juntos un mejor futuro para ellos. Muchas gracias, compañeras y compañeros diputados.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, don Julio César Moreno Rivera. Esta Presidencia saluda con todo afecto a invitados de la delegación Tláhuac, invitados por la diputada  Guadalupe Socorro Flores Salazar. Sean ustedes bienvenidos.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Luis Antonio González Roldán, lo escuchamos.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el trabajo infantil es ya una lastimosa realidad que acompaña lo cotidiano, fenómeno cuya complejidad se deriva del lienzo de relaciones con elementos económicos, sociales, históricos y culturales. Su sello desafortunadamente es la pobreza, la exclusión, la discriminación y la falta de oportunidades que sufren ciertos grupos en la población mexicana, en particular las niñas y los niños a quienes se priva de gran parte de su niñez.

No obstante  el trabajo infantil es un concepto que se emplea como expresión genérica para referirse a las labores que realizan los niños y las niñas, al respecto hay que señalar que la Organización Internacional del Trabajo considera que la mayoría de niñas y niños trabajan desde los seis o siete años, comenzando en algunos de los casos a laborar en el hogar o en negocios familiares, y estas actividades pueden contribuir favorablemente a su desarrollo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reconoce que existe una gran variedad de actividades cuyo desempeño no implica un efecto negativo en el desarrollo de las niñas y los niños, lamentablemente no es en la mayoría de los casos. Estas actividades pasan a ser explotación laboral infantil cuando las condiciones en las que se encuentran nuestras niñas y niños dificultan su acceso a la escuela, cuando conllevan un peligro en realización o son –en gran medida– nocivas para su bienestar físico, para su bienestar mental, moral o social.

En Nueva Alianza estamos convencidos en que debemos contribuir a diseñar un ambiente seguro y positivo para las niñas y los niños de este país. Estamos convencidos en que debemos velar por su cuidado y erradicar a toda costa esas actividades, reitero, nocivas para su propio desarrollo.

No sobra decir que las edades son variables, así como el desempeño de tareas y la propia percepción y visualización del concepto de trabajo. Según datos que se arrojan sobre el fenómeno del trabajo infantil, datos por cierto de los que ya ha dado cuenta el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. Sin embargo, aquí en esta tribuna debemos destacar que son más niños que niñas los que trabajan fuera de su casa, mientras que las niñas son solicitadas para desarrollar labores domésticas y, por qué no decir, existe todavía adquisición de personas humanas en diversas entidades federativas para cumplir estos fines.

En este contexto, debemos hablar de dos perspectivas. La primera, que supone que el trabajo infantil es nocivo, que vulnera los derechos de las niñas y de los niños, que afecta su educación, su salud y su seguridad. La otra, destaca por los aspectos positivos tratando de recuperar las potencialidades de una experiencia laboral, que forma parte integrante de un proceso socializador, perspectiva que considera además que el trabajo no es en sí mismo negativo, sino que está en función de sus características y de su desempeño.

Por ello, como aquí ya he mencionado, las naciones y los organismos internacionales han luchado para dar las condiciones de protección a la niñez. Y en el caso de que se tenga que trabajar a temprana edad, que esta actividad sea realizada con dignidad, respetando los derechos esenciales y elementales de las niñas y los niños y de los adolescentes.

En el orden jurídico nacional existe una serie de normas que protegen a las niñas y a los niños del trabajo infantil, en nuestra Carta Magna, nuestra Constitución Política, las fracciones II, III y IX y XI del apartado A del artículo 123, establece los derechos más básicos para este grupo de la población vulnerable. Asimismo, la Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 22, 23, 173, 180, 362, 372 y 995 detalla los derechos de las niñas, de los niños y de los adolescentes, respecto al empleo.

En el ámbito internacional, México ha ratificado la mayoría de los convenios de la OIT, que regula el trabajo infantil.

Señoras y señores legisladores, para mi partido, para Nueva Alianza, atender este serio y complejo problema es un reto que se debe afrontar con medidas legislativas. El trabajo infantil requiere de un esfuerzo coordinado, tanto de las instituciones del Estado, como de la sociedad civil para garantizar el inicio de un ciclo de vida con protección, con educación y con oportunidades para el desarrollo pleno de muchos de los niños y las niñas de nuestro país.

De lo contrario, la falta de acceso a mecanismos de desarrollo representaría en su vida adulta desventajas injustas respecto a otras personas, con el riesgo de continuar reproduciéndose la pobreza por generaciones.

En mi partido, en Nueva Alianza, reconocemos que ampliar la edad laboral para los menores de edad a 15 años, representa una obligación improrrogable del Estado mexicano con nuestra infancia.

Obligación que a partir de la reforma a la fracción III, del Apartado A, del artículo 123 constitucional, debe materializarse en condiciones, para que las niñas y niños permanezcan cada día más en las aulas y no en los centros de trabajo o en las calles.

Convencidos estamos que la reforma quedará en letra muerta si no va conducida y acompañada de los esfuerzos integrales para que las y los mexicanos contemos con salarios decorosos, certeza laboral y protección legal en el trabajo. Es decir, de un Estado fuerte que haga efectivo los razonamientos en materia laboral, que se encuentran plasmados en las leyes mexicanas.

Señoras y señores legisladores, los integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza daremos nuestro voto a favor, sabiendo que es importante que nuestras niñas, niños y adolescentes tengan un porvenir prometedor, con la seguridad de que el único límite de sus aspiraciones debe ser su propia imaginación y deseo de ir adelante. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y es mucho, muchas gracias. Esta Presidencia se honra en saludar a Thomas Wissing, director de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, en este día importante para la Cámara de los diputados y las diputadas, en la que discutimos una reforma constitucional, producto, por cierto, de una iniciativa de Miguel Alonso Raya, de Verónica Juárez Piña y de la vicepresidenta Aleida Alavez. Sea usted muy bienvenido y un aplauso con un enorme gusto y cariño. Tiene el uso de la voz don Ricardo Cantú Garza.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna para apoyar el dictamen que nos presenta la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se reforma la fracción III, del Apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de trabajo infantil.

La vigente fracción III, del Apartado A, del artículo 123 dispone que, queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 14 años, los mayores de esta edad y menores de 16 tendrán como jornada máxima la de seis horas.

En el dictamen que se somete a nuestra consideración, se propone adicionar un año a la edad mínima para que los menores puedan ingresar a trabajar, pasando de 14 a 15 años. Es pertinente recordar, que en el texto original de nuestra Constitución, en ese artículo 123, fracción III, se establecía: “los jóvenes mayores de 12 años y menores de 16 tendrán como jornada máxima la de seis horas. El trabajo a los niños menores de 12 años no podrá ser objeto de contrato”.

Tuvieron que transcurrir 45 años y 6 meses para que se reformara la fracción III del Apartado A del artículo 123, en términos de su redacción actual. De 1962 a la fecha han transcurrido 52 años para que se eleve en un año más la edad para que los menores puedan trabajar.

Sin embargo, no podemos soslayar que el establecimiento de la edad mínima es solo el elemento formal para que los menores de edad puedan incorporarse a la vida laboral en empleos en donde se les reconozcan sus derechos.

Debemos tener presente que la realidad se impone a cualquier tipo de tecnicismo jurídico y que los niños se ven precisados a incorporarse a la actividad laboral a edades más tempranas. Habida cuenta de que los padres de los menores no perciben un ingreso que les sea suficiente para la manutención de sus familias, los niños tienen que apoyar para complementar el ingreso familiar.

Desafortunadamente, al tener que contribuir a los gastos del hogar, los niños pierden la oportunidad de mantenerse estudiando, comprometiendo con ello su futuro, porque no podrán continuar sus estudios formales quedando su capacidad productiva como mera mano de obra que no puede agregar conocimiento a su trabajo.

También se multiplican en perjuicio de nuestros menores distintos tipos de enfermedades que dependiendo de la actividad productiva a que se dediquen pueden reducir su expectativa de vida.

Compañeras y compañeros legisladores, desafortunadamente, por el modelo de política económica que se ha implementado en México, desde los años ochenta del siglo pasado amplios sectores de la población mexicana se han pauperizado, teniendo los niños la necesidad de trabajar.

Con la reforma que hoy aprobaremos daremos solo un paliativo para nuestros niños, porque solo adicionamos un año de edad a la que podrán incorporarse a un empleo formal.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo exigimos que se diseñen políticas públicas que permitan a los menores disfrutar su niñez con el goce y ejercicio de los derechos que en esta edad tienen. Educación, salud, esparcimiento y mejores niveles de bienestar.

Aunque esto último pudiera parecer una utopía es lo que deseamos para nuestras niñas y niños, que disfruten y vivan con tranquilidad la edad biológica en la que se encuentran. Por ello, votaremos a favor del presente dictamen. Es cuánto, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchísimas gracias. Ahora tendremos el gusto, como siempre, de escuchar a doña Luisa María Alcalde Luján de MC y en tanto viene a la tribuna, esta Presidencia se honra en saludar a líderes sociales del municipio de Querétaro, invitados por el diputado de las ideas brillantes, don Marcos Aguilar Vega.

La diputada Luisa María Alcalde Luján: Muchas gracias, presidente. En 1973 la OIT adoptó el Convenio número 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo, el cual hasta la fecha no ha sido ratificado por el Estado mexicano.

Su objetivo fundamental consiste, en comprometer a los Estados parte a adoptar y a aplicar una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de las niñas y niños, elevando progresivamente la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de la población infantil.

El convenio se adoptó por la comunidad internacional en su conjunto, a partir del reconocimiento de que el trabajo infantil priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. El día de hoy, a pesar de no estar ratificado tan trascendental convenio, votaremos y aprobaremos una de esas modificaciones legales que históricamente tienen al Poder Legislativo en deuda con su sociedad.

El dictamen que hoy votaremos armoniza el artículo 123 constitucional, al Convenio 138 y al Sistema Internacional de los Derechos Humanos y la comunidad universal, elevando al fin la edad mínima para trabajar de 14 a 15 años.

Para la OIT el tema del trabajo infantil ha sido desde su creación una de sus principales preocupaciones, razón por la que el artículo 127 del Tratado Versalles de 1919 por el que se establece la Constitución de dicha Organización, se estableció que uno de los métodos y principios de importancia particular y urgente para la nueva OIT consistía en la supresión del trabajo de los niños y la obligación de introducir en el trabajo de los jóvenes de ambos sexos las limitaciones necesarias para permitirles continuar su educación y asegurar su desarrollo físico.

Según cifras del INEGI 3 millones 14 mil 800 niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años trabajan en México, lo que nos permite anticipar que el trabajo y la explotación infantil no se terminará por decreto constitucional, porque desafortunadamente obedece al mandato de la pobreza y es fruto de una economía erosionada que fluye en una informalidad que nuestro país es superior al 60 por ciento.

Esos niños y niñas están anclados en el desamparo y paradójicamente es el trabajo que les permite sobrevivir día a día la causa que les impide obtener la preparación intelectual, emocional y humana que les permitiría mejorar sus circunstancias de una vez por todas.

Tomando en cuenta lo anterior, considerando que el objetivo del convenio implica tiempo y cuestiones relacionadas con el desarrollo y pobreza de los países, la OIT adoptó en 1999 el Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil con la finalidad de complementar la prohibición del trabajo de menores.

Estableciendo la obligación de adoptar medidas inmediatas y eficaces con carácter urgente, para conseguir la prohibición y eliminación de la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud como: La venta y el tráfico de niños y niñas, la servidumbre por deudas y la condición de siervo. El trabajo forzado u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños y niñas para utilizarlos en conflictos armados. La utilización, el reclutamiento de la oferta de niñas y niños para la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones pornográficas, la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños y niñas para la realización de actividades ilícitas, en particular la producción y el tráfico de estupefacientes, tal como se definen los tratados internacionales pertinentes y el trabajo que por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de las y los niños.

Es importante recordar que lo más importante no es la reforma constitucional, lo más importante es su implementación. Se deben adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar la aplicación y el cumplimiento efectivo de las disposiciones nacionales e internacionales en la materia, incluyendo el establecimiento y la aplicación de sanciones penales y administrativas.

Además, se deben instrumentar medidas efectivas y un plazo determinado teniendo en cuenta la importancia de la educación, con el fin de impedir la ocupación de niñas y niños en las peores formas de trabajo infantil.

Se debe prestar asistencia directa, necesaria y adecuada para liberar a las niñas y a los niños de trabajos forzados y asegurar su rehabilitación e inserción social, asegurando a todas las niñas y niños el acceso a la enseñanza básica gratuita y a la formación profesional.

Además, se deben identificar a los niños y niñas que están particularmente expuestos a riesgos y entrar en contacto directo con ellos teniendo en cuenta la situación particular de las niñas.

Como hemos reiterado una y otra vez, las auténticas inspecciones de trabajo resultarían indispensables para solucionar muchos de los vicios del mundo laboral, incluido desde luego el trabajo infantil.

Celebramos que se reforme una disposición tan trascendental y esperamos que se apruebe por la mayoría calificada, pero sobre todo esperamos que el Poder Ejecutivo y Judicial hagan lo propio para hacer efectivo lo que hoy hemos plasmado por ahora sólo en papel. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, diputada, con todo afecto. Doña Judit Magdalena Guerrero López, del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la voz.

La diputada Judit Magdalena Guerrero López: Con su permiso, diputado presidente. Señoras y señores legisladores. La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos de índole civil, cultural, económica, política y social.

Dicha convención señala en su artículo 32 el reconocimiento del derecho del niño, de la niña a estar protegidos contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, el número global de niños en situación de trabajo infantil ha disminuido hasta en un tercio desde el año 2000, pasando de 246 millones a 168 millones, de los cuales un 8.8 por ciento se ubica en América Latina y el Caribe.

Las actividades en donde se emplean a los niños depende de la zona de que se trate, sin embargo la agricultura continúa siendo el sector con el mayor número de niños en situación de trabajo infantil siendo un 59 por ciento, traducido en 98 millones de niños que desempeñan dicha labor, sin dejar de lado todos aquellos que son explotados de manera irregular y que por lo tanto no forman parte de las cifras antes señaladas.

Tenemos claro que el trabajo infantil no es exclusivo a nuestro país, sin embargo debemos hacer referencia a la situación particular que atraviesa nuestra economía nacional, escenario que sin duda abona a que los niños dejen sus estudios y se dediquen por completo a la vida laboral.

Si bien el trabajo infantil se encuentra regulado, lo cierto es que en todo el mundo se tiene registro de la existencia de niños explotados, incluso por sus propios padres, mismos que por la falta de empleo obligan a sus hijos desde muy temprana edad a ocuparse en cualquier actividad sin considerar las directrices ya fijadas por nuestras leyes.

Una edad mínima para emplearse así como las horas diarias laborables, son las principales preocupaciones de nuestras leyes con lo cual se pretende garantizar la integración al mundo  laboral de los menores de una manera adecuada y benéfica.

Muchos manifestamos descontento ante la posibilidad de que un niño divida su tiempo en tranquilidades escolares y laborales. En el mejor de los escenarios esta situación implica un mediano desarrollo escolar y un supuesto laboral.

Resulta evidente que la alta de atención y el extremo cansancio al que son sometidos por desarrollar ambas actividades provocan desatención, incluso un bajo desempeño escolar.

Pero esta situación es una realidad de nuestro país. El nivel económico sin duda es el elemento primordial para que los menores tengan que trabajar en vez de estudiar.

Por ello y debido a la creciente cantidad de niños que diariamente a nivel mundial son explotados laboralmente, se instituyó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, dependiente de la Organización Internacional del Trabajo, el cual fue creado en el año 1992 y cuyo objetivo general es la erradicación progresiva del trabajo infantil, cometido que habrá de alcanzarse fortaleciendo la capacidad de los niños para ocuparse del problema y promoviendo un movimiento mundial en lucha contra el mismo.

Si bien el objetivo de este programa sigue siendo la prevención y erradicación de todas las formas de trabajo infantil, la meta prioritaria para actuar de forma inmediata es la erradicación de las peores formas de trabajo infantil definidas en la Convención número 182, misma que señala como ejes rectores: combatir todas las formas de esclavitud, la prostitución infantil, el tráfico de drogas y las actividades que en general dañen a su salud.

En este orden de ideas lo que se pretende es generar una mayor difusión del movimiento internacional contra el trabajo infantil a través de la adopción de diversas medidas y convenios que establezcan las bases bajo las cuales deberá sujetarse el trabajo infantil atendiendo parte de nuestro país al firmas y ratificar dicho convenio.

Estamos conscientes de que lo ideal sería legislar la prohibición del trabajo infantil, sin embargo el círculo vicioso de la pobreza impide que los niños continúen con su educación y adquieran las calificaciones necesarias para asegurar un futuro mejor, lo que ya es de por sí considerado un nocivo fenómeno que va mucho más allá de la niñez, pues también se reciente en la economía de un país ya que al perder competitividad por falta de una sociedad capacitada, la productividad de ingresos son potencialmente afectadas.

En virtud de lo anterior las diputadas y los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Verde nos pronunciamos a favor de la presente iniciativa pues consideramos positiva la reforma que aumenta la edad mínima de los niños que pretendan desarrollar actividades laborales, contribuyendo a la construcción de un mejor futuro para nuestros hijos. Es cuanto, señor presidente. A su consideración, diputados y diputadas.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, diputada. Esta Presidencia se honra en presentar a su consideración el agradecimiento y  destacar la presencia en este salón de sesiones, del señor Mogens Lykketoft, presidente del Parlamento del reino de Dinamarca, a quien acompañan los vicepresidentes de la Mesa Directiva del Parlamento Danés, el señor Bertel Haarder, la señora Pia Kjaersgaard y la señora Camila Hersom, así como la excelentísima señora Susanne Rumohr, embajadora de Dinamarca en México. Esta delegación ha realizado una visita de cortesía al diputado presidente de la Mesa Directiva y ha participado en una reunión de trabajo con el Grupo de Amistad México-Dinamarca y con la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Cámara de Diputados les da a ustedes la más cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento del diálogo, la colaboración y la amistad entre ambas naciones. Se los decimos de todo corazón. Sean ustedes bienvenidos.

Esta Presidencia también le da la más cordial bienvenida a personal del Instituto Federal Electoral de la Junta Distrital Ejecutiva número 16, en Córdoba, Veracruz, así como a los participantes del Parlamento Infantil del distrito XVI, con cabecera en Córdoba, Veracruz, acompañados con padres de familia y algunos maestros invitados nada menos que por la diputada Leticia López Landero. Sean ustedes bienvenidos.

También, ahora que estamos en este capítulo, le damos la más cordial bienvenida a Carlos Manuel Moyano Jurado, consejero de empleo de la embajada de España, sea usted bienvenido. Tiene el uso de la voz doña Verónica Beatriz Juárez Piña, del PRD.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados, por supuesto saludo a todos nuestros invitados e invitadas quienes ahora son testigos de la aprobación de un dictamen histórico.

Particularmente quiero saludar, como ya se ha mencionado aquí, a Tomás Wissing, de la OIT, y a Victoria Cruz, quienes en conjunto con la secretaría del trabajo hemos venido trabajando una serie de acciones que tienen que ver particularmente con el tema que hoy discutimos en este dictamen y que tiene que ver también con acciones concretas para erradicar el trabajo infantil en nuestro país.

Nuestro grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática apoya el presente dictamen, mismo que reforma el artículo 123 constitucional a fin de incrementar de los 14 a los 15 años la edad mínima para que las niñas y los niños se incorporen al trabajo, siguiendo la esencia normativa contenida en el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo.

En vista de su mejor desarrollo físico, social y moral, se propone retardar la edad en que las niñas y los niños se incorporen al trabajo, lo que al propio tiempo impactará en su propio beneficio, en el de sus familias, en el de sus comunidades y por supuesto en el de nuestra nación, cuyo presente, pero ante todo su futuro, se representa de manera esencial en las condiciones de vida de las y los adolescentes.

Desde luego que esta reforma deberá complementarse con las medidas necesarias para garantizar que todas las niñas y los niños hagan efectivo su derecho a la educación.

Como señalamos en la iniciativa que presentó el Partido de la Revolución Democrática, que junto –hay que decirlo– con la del Ejecutivo Federal, han dado base al presente dictamen en este esfuerzo legislativo que es apenas un primer paso en la lucha contra el trabajo infantil.

En el mundo existen 215 millones de niñas, niños y adolescentes que trabajan, 115 millones de las peores formas de trabajo infantil. En nuestro país, 3.4 millones de niñas y niños, algunos cuando apenas comienzan a caminar son sometidos a la explotación laboral en un momento en que deben de recibir todo el apoyo para vivir, para crecer, para estudiar, para jugar, para desarrollarse.

El trabajo infantil nos debe de preocupar a todas y a todos, ya que sus efectos negativos acaban impactando no sólo a las niñas, a los niños y a los adolescentes y a sus familias, sino a la colectividad en su integridad con diversas enfermedades sociales frente a las cuales sólo vemos los efectos, y nos negamos a ver las causas profundas que a todos atañen en su prevención y solución.

Sin embargo, los parámetros actuales para definir conforme a las disposiciones vigentes en nuestro país, la edad mínima para que las y los adolescentes sean contratados por los patrones deben ser cuestionados.

Lo que se hace en este dictamen no sólo porque diversos de la OIT, incluido el número 138, pugnan por elevar ésta, sino porque al haber aumentado la esperanza de vida en el país, y la complejidad de la vida social es lógico y justo, que las y los adolescentes puedan y deban emplear más tiempo para prepararse en la consecución de sus fines y para cumplir las funciones sociales que estarán a su cargo en vista de su pleno desarrollo como es complementar, entre otras, su educación.

Con mayor razón, cuando la incorporación al mundo del trabajo de las y los niños no depende tanto de su edad, sino de su condición social, motivo por el cual mientras las niñas, los niños y adolescentes pertenecientes a familias de escasos recursos se ven obligados a despedirse de su infancia muy temprana edad, por el contrario, los que pertenecen a las clases pudientes retardan cada vez más la sujeción a una relación de trabajo. Esto provoca la reproducción desigual de sus condiciones de vida en uno y otro caso por regla general.

Luego en el fondo de la masiva incorporación de las niñas y los niños al trabajo, existe no sólo un acto de injusticia, sino un acto de discriminación condenada no sólo por nuestra Constitución federal, sino por diversos instrumentos internacionales suscritos por México, sino también por la Ley Federal de Trabajo de manera expresa, los cuales hay que cumplir, como se ha mencionado aquí, para poder erradicar el trabajo infantil.

El trabajo, cuando se da la edad y en las condiciones adecuadas, sabemos que es un derecho humano. Uno de los mayores bienes de los que el ser humano puede disfrutar, es salud física, mental y factor de todo bienestar, pero cuando se impone a deshora, es una aberración. Cada cosa a su tiempo, dice el aforismo. Pero hay un grado de mayo infamia, cuando las niñas y los niños son encadenados a las peores formas de trabajo infantil, terreno en el cual México no rinde las mejores cuentas.

Sin embargo, no todo trabajo es contrario al desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. Lo es aquel, como señala la OIT, el que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Sabemos que elevar la edad laboral de las y los adolescentes a 15 años es sólo un primer avance, ya que como señala el Convenio 138 en su artículo 1o., cito: Todo Miembro para el cual esté en vigor el presente convenio se compromete a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños y eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de los menores.

Nuestro país tiene una enorme deuda con las niñas y los niños, por lo que ha llegado el momento de actuar de manera efectiva para hacer respetar de manera plena su dignidad y sus derechos. Y en esta lógica va el presente dictamen, por lo cual lo votaremos a favor.

Pero aún más, el reto es erradicar todo trabajo infantil. Como hemos mencionado ya, en México más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan. Tenemos que unir esfuerzos. Y aquí quiero hacer un reconocimiento a quienes desde ahora hemos estado trabajando en coordinación. Quiero reconocer al subsecretario Ignacio Rubí, quiero reconocer nuevamente a Thomas Wissing, Victoria Cruz, porque han hecho esfuerzos para cumplir lo que se menciona en el artículo 173 de la Ley Federal del Trabajo, en el que se menciona que deben lanzarse programas que permitan identificar y erradicar el trabajo infantil.

Y, aún más, se han estado creando distintas comisiones intersecretariales estatales para que en conjunto con todos aquellos que son empresarios y que otorgan trabajo podamos hacerlo y tener lo que se ha mencionado aquí: una inspección efectiva, una inspección que garantice que los niños no estén en los campos agrícolas, una inspección que permita a los niños y a las niñas vivir con dignidad, pero sobre todo que sean felices.

El reto, como hemos dicho ya, es erradicar el trabajo infantil. Y para eso el Partido de la Revolución Democrática estará trabajando siempre presentando iniciativas a favor de las niñas, de los niños y adolescentes. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Está bueno pues. Don José Alfredo Botello Montes, del PAN, de Querétaro por cierto, tiene usted el uso de la voz.

El diputado José Alfredo Botello Montes: Con su permiso, señor presidente. Diputadas y diputados integrantes de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, actualmente el artículo 123, apartado A, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que, queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 14 años.

El día de hoy la Comisión de Puntos Constitucionales somete a consideración de este pleno el dictamen con proyecto de decreto que reforma dicha disposición, con el objeto de elevar la edad mínima en el contemplado para permitir que el trabajo sea a partir de los 16 años, por lo que el Grupo Parlamentario del PAN anticipa en esta tribuna su voto a favor.

Dicho dictamen deriva de dos iniciativas de ley, una promovida por los diputados del Partido de la Revolución Democrática y otra por el presidente de la república. Ambas presentadas el año pasado con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el cual, como se sabe, se celebra el 12 de junio de cada año y que tiene como objeto captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los  interlocutores sociales, de la Organización Internacional del Trabajo, la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres y los medios de comunicación.

El Grupo del PAN da la bienvenida a la propuesta, pero señala que es necesario seguir haciendo lo que a cada uno nos corresponde  para que en breve erradiquemos en México el trabajo infantil.

El convenio 138 al que se hace referencia en distintas participaciones en esta tribuna, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo en 1973, establece que la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo no deberá ser inferior a la edad en que cesa la obligación escolar, o en todo caso a  15 años, a efecto de hacer posible el más completo desarrollo físico y mental de los menores.

En México, hasta 1962 se estableció en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la prohibición de utilizar el trabajo de los menores de 14 años, pues con anterioridad al 22 de noviembre del mencionado año el trabajo de los niños menores de 12 años era el que no podía ser objeto de contrato.

Con esto tenemos que ha sido lenta la construcción del bien común y la justicia social en nuestro país, pues  tenido que transcurrir más de 50 años desde que la edad mínima para trabajar se subió de 12 a 14 años para ponerla hoy en estos 15 años, que es la edad inferior recomendada para tal efecto por la Organización Internacional del Trabajo desde hace más de cuatro décadas.

En el año 2014 se propuso establecer la edad mínima para trabajar en 15 años, cuando lo ideal sería que no debería ser inferior  a la edad en que cesa la obligación escolar, es decir hasta ahora los 18 años en que concluye la educación obligatoria.

Por lo menos como lo proponían los diputados del PRD, promoventes de la otra iniciativa dictaminada en el proyecto que en este momento analizamos, se prohibirán las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las 10 de la noche de los menores de 18 años.

Por eso insisto en el que lenta ha sido la construcción del bien común y la anhelada justicia social, desde la Revolución y hasta nuestra fecha.

La educación obligatoria fue establecida hasta el año 1993 sólo en los niveles de primaria y secundaria. En contraste, durante las dos administraciones federales emanadas del PAN, se amplió la educación obligatoria al nivel preescolar en noviembre de 2002 y al nivel de media superior en febrero de 2012.

En cuanto a los esfuerzos para eliminar el trabajo infantil y erradicar sus peores formas, durante los gobiernos del PAN se lograron significativos resultados. Se promovió la nueva cultura laboral, a partir del reconocimiento de la dignidad humana del trabajador y se incorporaron el fomento a la equidad e inclusión laborales y la consolidación de la previsión social, a través de la creación de condiciones para el trabajo decente, bien remunerado, con capacitación, seguridad y salud.

Se instrumentó una política laboral para la prevención y protección del trabajo infantil, en cuyo marco se impartieron foros, talleres para prevenir y erradicar el trabajo infantil y sus peores formas. Con el firme propósito de eliminar el trabajo infantil, el gobierno federal diseñó un instrumento que permite medir la ocupación infantil y, con ello, mejorar la focalización de las políticas públicas en la materia.

En el año 2007 se llevó a cabo el primer levantamiento del módulo sobre trabajo infantil, anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y también se realizó en los años 2009 y 2011, gracias a lo cual es posible comparar y conocer la evolución y tendencias del trabajo infantil, así como el impacto de las políticas gubernamentales.

Según datos del Módulo del Trabajo Infantil en México, 3.6 millones de niños y niñas, entre cinco a 17 años de edad, realizaban algún tipo de trabajo infantil en el año 2007, cifra que disminuyó en términos absolutos para el año 2009 a 3.2 millones y a tres millones para el año 2011.

Mediante la reforma laboral promovida por la anterior administración federal se incorporó el concepto de trabajo decente, para incluir las condiciones mínimas que deben imperar en una relación laboral, lo que fortalece el principio de equilibrio entre los actores de la producción, inexistente en el trabajo infantil.

Para una mayor protección de los trabajadores infantiles se definió el listado de los trabajos peligrosos e insalubres, se prohibió la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar y se estableció como delito el tener trabajando a menores de 14 años de edad, con pena privativa de libertad.

Porque en el PAN sí hemos implementado acciones públicas para eliminar el trabajo infantil y erradicar sus peores formas, y porque hemos actuado de manera asertiva en la materia, votaremos –como ya lo dije– a favor del dictamen comentado. Sigamos rescatando a cientos de miles de niños del trabajo y continuemos evitando que otros más lleguen a incorporarse a la vida laboral. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias a usted, don Alfredo. Don Fernando Salgado Delgado, del Partido Revolucionario Institucional, cierra usted la lista de oradores.

El diputado Fernando Salgado Delgado: Señor presidente. Diputadas, diputados, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional saluda una muy afortunada coincidencia, la coincidencia de que hayan concluido dos iniciativas en un mismo sentido, la del Ejecutivo federal, la del señor presidente Peña Nieto, y la de compañeras y compañeros del Partido de la Revolución Democrática, en un mismo afán, el de reducir la edad mínima, reducir la opción al trabajo infantil.

Pero me da más gusto que aquí todas las fracciones parlamentarias, y así lo hace la del PRI también, estamos de acuerdo en que hay que ir, después de esta reforma legal, tenemos que ir, a algo que ya mencionaron mis compañeras y compañeros anteriormente, tenemos que ir a erradicar, efectivamente, el trabajo de las niñas y de los niños.

Hace más de 200 años, compañeras y compañeros, y lo deja en sus Apuntes para mis hijos, don Benito Juárez García, extraordinario presidente de México, dice y cito: “Luego que tuve uso de razón me dediqué, hasta donde mi tierna edad me lo permitía, a las labores del campo”. Y don Benito Juárez se refiere, no a los 14 años, no a los 12 años, se refiere a edades de 6, de 7 y de 8 años. Hace 200 años y hoy tenemos en México todavía 3 millones de niñas y de niños que trabajan.

Por eso, nosotros saludamos estas dos iniciativas y por eso también saludamos que esta afortunada coincidencia, que da razón de la conciencia de esta legislatura y de este Ejecutivo federal.

Este mal, este crimen, esta enfermedad social se ha venido agravando y es una realidad, que como ya dije, padecen más de 3 millones de niñas y de  niños. Se ha venido agravando por la agresiva tendencia a pasar del trabajo a francamente explotación descarada, y de la explotación hemos pasado a temas de los que hemos hablado recientemente, como uno que nos lastima mucho a la sociedad mexicana, que es la trata de personas, que todavía es mucho más grave, mucho más delicada, mucho más lesiva, cuando se trata de nuestras niñas y de nuestros niños.

Desintegración, marginación, labores insalubres, peligrosas, una cadena sin fin que forma un círculo vicioso, que agrede todos los días a niñas y niños, cuya condición, compañeras y compañeros, debía ser, cuando menos, la de la preparación, la de la formación para identificar su talento e incentivar su creatividad.

Don Benito Juárez también en sus Apuntes para mis hijos consignó, no lo dice así pero lo asume, que ya grande, más grande, se fugó de su casa y se fue caminando a Oaxaca y que se puso a trabajar por dos reales al día, ya grande Benito Juárez, de 12 años. Y que había condiciones en Oaxaca en ese momento, para aprender a leer y a escribir a cambio de servidumbre, a cambio de trabajo doméstico. La paga era, si no tenían para ir a la escuela, era precisamente, la paga, aprender a leer y a escribir.

Aquí hablamos del 138 en reiteradas ocasiones y quiero comentarles, en abono a lo que dicen mis compañeras y compañeros, que el 138 no contiene solamente el aumentar la edad mínima de admisión al empleo a partir de los 15 años. Que contiene además una disposición donde los estados que lo adoptan tienen la obligación de formular políticas públicas para erradicar el trabajo de los niños. Ésa es la importancia, además, del 138.

Pero además de eso, y qué bueno, porque aquí, comentando con alguien en un foro, hablaba de que ésta es una reforma light. Para nosotros parece una reforma de la mayor de las importancias.

Primero, poner al día a México en una posición donde podamos adoptar el 138 que hace, en junio lo vamos a cumplir, hace 40 años fue adoptado por la 58 Conferencia Internacional del Trabajo. Pero la OIT, que está cumpliendo, este 15 de abril cumplirá 95 años de fundada, el Primer convenio sobre admisión mínima de trabajo infantil lo adoptó en 1919, el trabajo industrial.

De ahí el rezago que nosotros tenemos en esta materia, porque además, vale la pena comentarles, compañeras y compañeros, vale la pena comentarles que como lugar común, y a mí me lo dijeron mis propios padres, como lugar común, nos dicen que el lugar donde nosotros tenemos que trabajar es la escuela. Quizá cuarenta años después de que yo lo escuché de mis padres, hoy se lo estoy diciendo a mis hijas.

Pero además, como también una feliz coincidencia, apenas la semana pasada aquí, en el 9º Parlamento de las Niñas y los Niños, aquí, en esta tribuna, uno de los niños que muy bien expresó el sentir de este Parlamento infantil y que pusieron un apartado fundamental, que habla precisamente de este tema, dicen y lo cito, dicen los niños y las niñas de Parlamento infantil: “evitar la explotación de las niñas y los niños y los que son expuestos a trabajos que realizan, a peligros que dañen su salud física, psicológica, mental y se les dé protección”.

Es hoy un paso que da, compañeras y compañeros, el Estado mexicano, en un sentido de justicia social. Miren, hemos estado discutiendo y ha sido larga la pelea por la igualdad, a pesar de que en la Ley Federal del Trabajo hace muchos años se consigna que a trabajo igual, salario igual, la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres ha sido larga, extensa, pero las compañeras no se han cansado nunca.

Hoy es importante que a esa lucha por la igualdad sumemos a las niñas y los niños de México.

La próxima semana se celebrará el Día Internacional de la Mujer y es importante que le demos voz efectiva, como en este Parlamento que recién se celebró aquí, a las niñas y a nuestros niños, que no los dejemos al final de la agenda, que estén en primerísimo lugar, como decimos siempre los que somos padres de familia, que estén en primerísimo lugar en los temas de la agenda nacional.

El principal elemento que tenemos para la movilidad social, el elemento fundamental es el de la educación. No podemos dejar a nuestras niñas y a nuestros niños atados por un destino manifiesto, atados por la geografía donde nacieron, atados por la colonia donde nacieron a un destino que tenga que ver con la miseria, con la marginación, con la desintegración; tenemos que darles la oportunidad, y el Estado mexicano puede y debe hacerlo, éste es el momento adecuado para que lo hagamos.

Nosotros estamos convencidos, el Estado mexicano en 1959 lanzó un muy importante mensaje con el nacimiento de la comisión del libro de texto gratuito, la importancia de la educación y la movilidad social. A 55 años de su creación el Estado mexicano ha dotado, nos  ha dado a los que hemos estudiado, más de 5 mil millones de ejemplares de libros de texto gratuito, entonces podemos hacerlo.

Si el Estado mexicano también fue capaz en los sesenta, setenta, ochenta, con sus campañas de vacunación, erradicar males, ponerle una barrera a las enfermedades como la polio, como el sarampión, como la propia varicela, tenemos que vacunar hoy a nuestro país contra una enfermedad social de primer orden, que es la explotación y que es el trabajo de las niñas y de los niños.

Hoy tenemos, compañeras y compañeros, tenemos consciencia, y qué bueno que esa consciencia trajo a este Congreso esas dos iniciativas. Tenemos la ley que a partir de hoy haremos realidad este ajuste que estábamos pendientes. Ahora falta la acción para pasar de la ley a la realidad, para sacar efectivamente a nuestras niñas y a nuestros niños de las calles, para sacarlos de los pocitos donde se explotan las minas, para sacarlos de los campos agrícolas donde se contaminan con pesticidas.

Quiero agradecer en esta tribuna también la coincidencia de haber participado aquí con valiosas compañeras como mi amiga Paloma Villaseñor, muy comprometida en los temas de las niñas y los niños. Quiero agradecerle a nuestra compañera Verónica Juárez, que también tuve la oportunidad de conocer aquí y tener estas coincidencias y estos afanes que nos suman a todos como mexicanos.

Naturalmente la importancia del trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo del compañero Julio César Moreno, que trajo a la discusión estos dos dictámenes y el dictamen a esta tribuna y de esta tribuna a su aprobación.

Compañeras y compañeros, lo mejor que tenemos son nuestras niñas y nuestros niños. La esperanza de México; los niños no les debemos dar esperanza, la esperanza de nosotros y de México son nuestras niñas y nuestros niños. Las niñas y los niños son la primavera de México. Escuchémoslo y atendámoslos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Finalmente y para hablar en pro, tiene el uso de la tribuna don Fernando Belaunzarán, inmediatamente después vamos a la votación.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Con su venia, diputado presidente. Quién pudiera estar en contra de prohibir el trabajo infantil. Por supuesto que los niños tienen que prepararse, tienen que estudiar, tienen que jugar, tienen que disfrutar esa bella etapa de su vida.

Pero hay una reflexión que no puedo dejar de hacer. Tendemos, es una tendencia que tenemos nosotros como mexicanos de legislar la utopía, y no está mal poder decir o visualizar qué país queremos construir, es correcto; pero pensar que eso lo vamos a hacer realidad solamente decretándolo es complicado y a veces perdemos de vista las consecuencias que pueden causar buenas intenciones como es esto del país que queremos construir y que queremos dejar para las siguientes generaciones.

Pusimos la educación básica como obligatoria y se aumentó la secundaria; y, antes de que eso fuera realidad, la preparatoria ya es obligatoria en nuestro país. Ya después de este tiempo que nuestra educación preparatoria es obligatoria, no por eso todos llegan a la preparatoria. Es solamente un buen deseo que quisiéramos que se cumpla pero no hay condiciones en el país para hacerlo. Ojalá. Es más, tenemos un gran problema de matrícula estudiantil de baja matrícula a nivel medio superior a pesar de que ya está establecido en nuestra Constitución como obligatoria la educación media superior, como obligatoria la educación preparatoria.

Podríamos nosotros también aprobar o decretar que se acaba el hambre y no por eso vamos a acabar el hambre. Podemos nosotros decretar la paz mundial –que también es muy loable– pero no por eso se van a acabar las guerras al día siguiente.

Por supuesto, insisto que votaré a favor porque creo que efectivamente queremos una sociedad sin trabajo infantil, pero tengo una preocupación que quiero compartirla y creo mi deber ético compartirla con ustedes.

Yo recuerdo cuando era niño que veía a muchos niños trabajar como cerillos en los centros comerciales. Ahora que ya el trabajo infantil está prohibido no veo a los niños trabajando en centros comerciales, pero sí los veo a muchos en la calle, y veo a muchos niños  trabajando en condición de calle.

Quiero decir nada más que va a ser mucho más efectivo para evitar el trabajo infantil que haya crecimiento económico y oportunidades de trabajo para los padres para que haya esas condiciones que simplemente decretarlo, porque quiero, como parte de esta reflexión, decirles que no se les va a meter presos a los niños que estén trabajando en las calles y que hay muchísimos en toda las ciudades del país; no vamos a meter presos a los padres que necesitan del ingreso que les traen los niños; y muchos niños abandonados que están trabajando.

No hay capacidad en el país para meterlos en los albergues o ponerlos en ley a todos estos niños que están ahí y tienen un problema, que si son explotados no tienen ningún derecho porque en la ley no existe ese trabajo. Existe en la realidad no en la ley. Pero como existe en la realidad, el niño no tiene absolutamente ningún derecho. El niño que está en esa situación que no tiene otra alternativa, que es por la condición de pobreza y marginación en la que está y por eso está trabajando, no por gusto está ahí y no tiene un solo derecho.

Imagínense, un  niño va a la Junta de Conciliación y Arbitraje y dice: me explotaron. No, es que tú no puedes trabajar porque está prohibido y por lo tanto no hay ningún tipo de regulación, ningún tipo de derecho y estás, o sea, la peor realidad que existe. La peor realidad es la que negamos, esa es la peor realidad, la que negamos. Y la podemos negar en la ley pero está, existe.

Esos son niños de carne y hueso que no existen en nuestra ley pero no podemos ofrecerlas, las instituciones no están ofreciendo alternativas a esa situación. Es una reflexión.

Por supuesto, insisto, votaré a favor, pero me gustaría también ver si pudiéramos encontrar una alternativa para que esta realidad necia que no se adecúa a las leyes ideales que nosotros quisiéramos, esta realidad necia cómo le podemos dar a estos niños una alternativa para que tengan derechos porque insisto, no los vamos a desaparecer, van a estar ahí, su situación está ahí; depende de las condiciones de pobreza y marginación en la que están y cuáles son sus derechos, si no lo podemos impedir.

Simplemente concluyo con esto, votaré a favor pero es una reflexión. Qué vamos a hacer con todos esos niños que a pesar de que por decreto, un decreto que podemos compartir todos, no trabajan, sin embargo por sus condiciones seguirán trabajando y estarán desgraciadamente sin derechos por lo mismo. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos a fin de recabar la votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo evento. Les recordamos que se requiere de votación calificada.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos.

(Votación)

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Ciérrese el sistema de votación. De viva voz.

La diputada Aída Ramírez Torres (desde la curul): A favor.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Tolentino Román Bojórquez (desde la curul): A favor.

El diputado José Sergio Manzur Quiroga (desde la curul): A favor.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Angélica Carreño Mijares: Se emitieron 427 votos a favor, 7 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 427 votos el proyecto de decreto que reforma la fracción III del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de trabajo infantil. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 3 Bis y 9, fracción XIV, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y 73, primer párrafo, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Para fundamentar el dictamen por la comisión tiene el uso de la voz la diputada Delvim Fabiola Bárcenas Nieves.

La diputada Delvim Fabiola Bárcenas Nieves: Buenas tardes. Con su venia, diputado Presidente. En nombre de mis compañeros diputados integrantes de la Comisión de Juventud y de la Comisión de Gobernación, presento el siguiente dictamen.

El tema de los jóvenes en nuestro país no es un asunto de poca importancia, porque ellos representan la fuerza de nuestra nación y el futuro promisorio que será depositado en sus manos, por lo que este tema de juventud debe ser implementado de forma transversal en todos los trabajos de cada una de las comisiones ordinarias y extraordinarias de este honorable Congreso de la Unión.

Los jóvenes mexicanos deben ser reconocidos como un sector repleto de nuevas oportunidades para la inversión, el trabajo, la educación y la investigación, por lo que es de suma importancia que la institución encargada de generar sus políticas públicas sea un organismo funcional, cuyo marco jurídico sea coherente y congruente con las recientes reformas legislativas.

El Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve) es la institución responsable de definir e instrumentar la política nacional en materia de juventud, teniendo como principal objetivo promover y fomentar las condiciones que aseguran a los jóvenes su desarrollo pleno en condiciones de igualdad y no de discriminación.

México es un país joven que se renueva, cambia y mejora, por lo que resulta indispensable armonizar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero del año 2013, decreto en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Con estricto apego al decreto anterior, el Injuve deja de estar supeditado a la Secretaría de Educación Pública para sectorizarse a la Secretaría de Desarrollo Social. El dictamen que hoy se presenta tiene como base la iniciativa propuesta por el diputado José Luis Oliveros Usabiaga, presidente de la Comisión de la Juventud, quien estimó indispensable que el marco normativo del Instituto Mexicano de la Juventud quedará a armonizado tras su reciente sectorización a la Secretaría de Desarrollo Social.

Lo anterior a fin de evitar discrepancias legislativas y prevenirnos frente a la posibilidad de obstaculizar las funciones y operatividad del Instituto Mexicano de la Juventud.

Por iniciativa del presidente de la comisión y del trabajo unido de todos los integrantes de esta Comisión de Juventud, impulsamos las modificaciones al artículo 73 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles con el fin de que el Premio Nacional de la Juventud sea ahora tramitado, evaluado, presidido y premiado por la Secretaría de Desarrollo Social.

Bajo este tenor, las comisiones unidas de Juventud y Gobernación consideramos la vialidad de las reformas en el siguiente sentido.

Primero. La adición del artículo 3o bis por el que se establece que el Instituto Mexicano de la Juventud deberá trabajar en colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social conforme a los lineamientos que marca la misma ley.

Segundo. La reforma al artículo 9o, en su fracción XIV, por la que la Secretaría de Desarrollo Social será el conducto que informe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acerca de las normas y bases para cancelación de adeudos a favor del Instituto, según lo establezca la ley.

Y, por último, la reforma al artículo 73 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, en la que se establece que será la Secretaría de Desarrollo Social quien establezca los mecanismos para el otorgamiento del Premio Nacional de la Juventud.

Por las consideraciones expuestas, las comisiones unidas de Juventud y Gobernación solicitamos a esta honorable asamblea la aprobación del presente proyecto de decreto que reforma los artículos 3o Bis y 9o, fracción XIV de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud; y el artículo 73, primer párrafo, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Lo anterior en beneficio de los 37.4 millones de jóvenes mexicanos que esperan resultados tangibles de esta LXII Legislatura. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen. Para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza tiene la palabra el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias, diputado presidente. Con su permiso y el permiso de la asamblea. Acercar a las generaciones para lograr una sociedad más humana puede ser uno de los objetivos más nobles de la política mexicana.

Para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza la ley es el pilar fundamental de la vida institucional y democrática que nos rige a todos como mexicanos. Y en ese tenor el dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Juventud y Gobernación brinda certidumbre jurídica al Instituto Mexicano de la Juventud, recientemente sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social.

El dictamen en comento aborda tres ejes medulares que abonan al impulso que requiere las políticas públicas enfocadas a la juventud. Por un lado, al adicionar un artículo 3 Bis establece con claridad que el Imjuve y la Sedesol deberán trabajar de manera colaborativa en pro de las y de los jóvenes mexicanos. Asimismo, la propuesta de reformas al artículo 9 en su fracción XIV deja sentada la facultad de la Sedesol para informar a la Secretaría de Hacienda acerca de las normas y bases para la cancelación de adeudos a favor del Imjuve.

El tercer aspecto que consideramos de suma importancia es la modificación al artículo 73 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para que ahora sea la Secretaría de Desarrollo Social quien establezca los mecanismos para otorgar el Premio Nacional de la Juventud, instrumento que –como todos sabemos– año con año sirve para reconocer e incentivar la labor inagotable de miles de jóvenes que cotidianamente aportan en nuestro país.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, es de suma importancia fortalecer el marco jurídico que regula el actuar del Instituto Mexicano de la Juventud, pero lo es también que los distintos órdenes de gobierno implemente políticas eficaces para cambiar la realidad de los millones de jóvenes, cuyo futuro hoy es incierto.

Permítanme traer a colación un tema que resulta por demás lamentable. Un estudio reciente del Banco Mundial muestra la triste realidad para mis compañeras y para mis compañeros de generación. Entre 2007 y 2010 uno de cada cuatro homicidios relacionados con la violencia, derivados de la lucha contra el narcotráfico, fue un joven.

Esta cifra dura pone de manifiesto que aún no hemos logrado diseñar políticas integrales que atiendan a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, particularmente los que se encuentran expuestos a la violencia social que se refleja en los espacios de convivencia de las y de los jóvenes en México. Es una realidad desafortunada que en pleno siglo XXI existan todavía quienes hablan de las y los jóvenes como un pequeño grupo de personas ajenas o que con descrédito se refieren a nosotros como personas desinteresadas en nuestro devenir social.

Los jóvenes queremos generar un mundo que esté más cercano a nuestros sueños, la participación con  propósitos claros en este sector es de la mayor importancia, pues sin resultados el ímpetu de esta generación bien se puede convertir en apatía.

Hoy en día mucha gente habla del bono demográfico y de la oportunidad que esta situación representa para nuestro país, sin embargo, cuando se trata de implementar auténticas acciones a favor de la juventud son pocos, verdaderamente pocos los valientes que trabajan por beneficios concretos.

En este contexto, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza sostenemos que toda acción a favor de nuestra generación debe convertirse en una labor sistemática y consistente. Oportunidades educativas ay creación de empleos deben ser una prioridad de la política nacional, de lo contrario estaremos comprometiendo la viabilidad de nuestro país en el largo plazo.

Compañeras y compañeros legisladores, desde esta tribuna hago un llamado respetuosa a que redoblemos los esfuerzos en materia de juventud, necesitamos un cambio de visión como sociedad, y han sido los jóvenes quienes mediante la organización, la innovación y el espíritu emprendedor han puesto el ejemplo.

Los invito a que juntos impulsemos iniciativas que contribuyan a generar políticas públicas integrales orientadas a lograr un mejor futuro para nuestra generación  y las que se aproximan.

De igual forma me gustaría felicitar de una manera sumamente fraternal a mis compañeras y compañeros de la Comisión de Juventud, quienes han trabajado en la elaboración de este dictamen y quienes día a día también trabajamos de la mano para mejorar la situación de nuestra generación. Muchas gracias por su atención. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputado. Tiene ahora la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor presidente. Yo he dicho en anteriores ocasiones que el tema de la juventud se trata en esta Cámara con mucha ligereza, como si fuese un tema poco importante como en viejos tiempos se trataba el tema de las mujeres. Aunque la presente iniciativa es solamente sobre cuestiones administrativas y reglamentarias, en realidad normativas que buscan armonizar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para que sea éste, pase a ser un organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social, mismo que con anterioridad pertenecía a la Secretaría de Educación, es finalmente un tema que tiene que ver con la política pública relacionada con los jóvenes.

Hay un terrible dicho que no recuerdo en este momento al autor, pero que decía que los jóvenes son el futuro de este país. Yo digo con toda claridad que los jóvenes no somos el futuro de este país, aunque yo ya no soy tan joven, sino que somos el presente. Somos activos, políticos reales no solamente en los partidos políticos, sino en las calles.

Es decir, como la generación de quienes ahora son dirigentes o principales dirigentes de los partidos políticos y que en su momento fueron activistas sociales reales, como lo fue mi padre, como lo fue el líder de mi partido y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, como lo fue Ricardo Monreal. Y muchos diputados que hoy están aquí fueron activistas sociales y luego entraron al plano de la política.

Sin embargo, el relevo generacional pareciera no darse, ¿por qué? Porque pareciera que aquellos que en algún momento fueron jóvenes y lucharon para hacer política y hacer activismo social consideran que los jóvenes de hoy somos no capaces, por decir lo mínimo. Así pues, la política pública relacionada con los jóvenes en este país es no paternalista, por decir lo menos, sino trata a los jóvenes como si fuéramos menores de edad mentales.

Los esfuerzos que ha hecho la Comisión de Juventud para cambiar esto son impresionantes. Sin embargo, sí podemos felicitarlos. Pero deberíamos de hacer un llamado a los Ejecutivos, no solamente al Ejecutivo federal, sino a los Ejecutivos estatales, para que dejemos de estar haciendo políticas públicas para los jóvenes, como si los jóvenes necesitaran ser atendidos de una manera especial, como si fuésemos frágiles.

Los jóvenes somos –está comprobado estadísticamente– activos políticamente en los institutos políticos actuales, somos activos políticamente en los movimientos de activismo social más importantes en este país. Y quien lo dude recuerde el Yo Soy 132, que tomó mucha fuerza en las elecciones de 2012. Y los jóvenes son también profesionistas que están moviendo la economía de este país.

La política pública para los jóvenes no puede ser pues, tratándolos como si fueran menores mentales, debe de ser una política pública para el desarrollo y la inclusión, con igualdad. La política pública para los jóvenes debe de ser reconociendo las capacidades y, sobre todo, reconociendo que como los que ahora están en esta generación de mayores de 50, que están activamente políticos en este país y empezaron jóvenes, nosotros también tenemos la capacidad y las ganas.

Bienvenida esta reforma. Reconocemos los esfuerzos de la Comisión, pero recordemos que como ordinariamente se dice: los jóvenes estamos aquí y ahora. No somos para ni pegar engomados en las calles ni para las porras de los partidos políticos. Estamos preparados, somos activos económicamente y somos activos políticamente.

Este es un llamado para que esta Cámara de Diputados, el Ejecutivo federal y los Ejecutivos estatales tomen esto en cuenta, porque esta generación está avanzando y no lo está haciendo silenciosamente. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Zuleyma Huidobro González, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidente. Un hecho incuestionable es que los jóvenes constituyen el principal activo de una sociedad, ya que representan el 18 por ciento de la población mundial.

Es decir, este sector se compone por un total de mil 200 millones de personas y podemos afirmar que nuestro país es de jóvenes, pues la población constituida por personas cuya edad queda comprendida entre los 13 y 29 años, representa casi una cuarta parte de la población total.

Sin embargo, pese a la fuerza numérica de este sector, la implementación de las políticas públicas en los rubros más representativos para los jóvenes, como es el acceso a un empleo digno y bien remunerado, la educación, la salud, la vivienda, oportunidades de desarrollo y participación en la vida pública, tanto a nivel local como federal no corresponde a las exigencias que esta población reclama.

A manera de ejemplo, según el Informe Panorama Educativo 2012, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el décimo primer lugar de los países con la mayor tasa de desempleados con educación universitaria y precisa del total de los profesionales desempleados, el 30 por ciento de éstos cuentan, incluso, con posgrado.

Asimismo, la implementación de programas tendientes a modificar esta situación está muy lejos a ser uno de los temas prioritarios de la agenda nacional. Está tal el desdén por las por las políticas públicas juveniles en México, no obstante, su importancia, que la responsabilidad estatal y federal de implementar los mecanismos que permitan mejorar el déficit en materia de salud, seguridad, empleo y educación que este núcleo poblacional enfrenta, siguen siendo endebles, cortoplacistas y hasta miserables.

Todo lo anterior, pese a contar con un órgano público, como ya se dijo aquí, como el Instituto Mexicano de la Juventud, encargado de definir la política nacional de la juventud.

Consideramos que las modificaciones propuestas en el presente dictamen, son acordes en cuanto a la armonización con las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013, la cual en el artículo 32 establece nuevas competencias para la Secretaría de Desarrollo Social, en materia de juventud, particularmente, establece modificar el artículo 73 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas, a fin de que el Premio Nacional de la Juventud sea tramitado ante la Sedesol.

Pero en realidad, ninguna de éstas contempla la implementación de mecanismos efectivos tendientes al reconocimiento de los jóvenes mexicanos, como un sector cuyas necesidades es apremiante atender ni aquellas disposiciones que permitirán acoger el problema de una manera integral.

Los jóvenes se preguntan: ¿cuánto tiempo deben seguir esperando para que sus necesidades sean atendidas? ¿Qué necesitan los jóvenes? Educación, empleo, salud, seguridad. No que el Premio Nacional de la Juventud lo organice otra secretaría.

Por eso, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará en abstención del presente dictamen, exhortando a los tres órdenes de gobierno asumir su responsabilidad, de implementar las políticas públicas que permita mejorar la situación actual de los jóvenes en el país. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la voz el diputado Ernesto Núñez Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Con su permiso, señor presidente. Con su permiso, querida asamblea. La administración es una estructura dinámica, siempre en constante movimiento, que pretende encontrar los máximos beneficios con los mínimos recursos.

En el caso de la administración pública se pretende adquirir grandes objetivos con un trabajo bien estructurado, organigramas horizontales y especialización de todos quienes participan en ella.

En este contexto y gracias a la dinámica descrita, el Instituto Mexicano de la Juventud dejó de estar sectorizado bajo la figura de la Secretaría de Educación Pública y ahora se halla en la de Desarrollo Social.

Lo anterior tiene una lógica basada en lo valioso que es el sector de los jóvenes para el progreso de este país.


La sectorización implica, forzosamente, que la coordinadora, que siempre debe ser un organismo centralizado, en concreto, una secretaría, trabaje estrechamente bajo las políticas y reglamentos que en conjunto acuerden.

En este sentido apreciamos cómo el Instituto tendrá, ya desde este instante, la imperiosa necesidad de vincularse abiertamente con su nueva cabeza de sector, la Secretaría de Desarrollo Social. Con lo cual este tipo de dictamen, si bien no es de trámite, tampoco es de fondo, es de forma, debe ser de una aprobación unánime, pues ya por la disposición normativa se está vinculando a este sector.

Entre el centralizado y descentralizado, entonces lo procedente es desligar la vinculación que existió con la Secretaría de Educación Pública y proveer, a partir de ahora, las nuevas relaciones jurídicas para conformar plenamente al Instituto de Mérito al Sector Social.

Como se aprecia, el nexo de sectorización no solamente obliga al Instituto Mexicano de la Juventud, por su cabeza de sector, sino también le genera  nuevas responsabilidades a la institución centralizada que ahora deberá velar por la correcta operatividad del Instituto en la medida que también se encarga de un segmento de los fines que pretende cumplir.

Así vemos que como consecuencia lógica de la multicitada relación sectorial, gracias al dictamen puesto a nuestra consideración, se pretende que la Secretaría de Desarrollo Social informe a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuando sea procedente, la cancelación de adeudos a favor del Instituto, cuando fuera notoria la imposibilidad práctica de este quórum.

Por último, este dictamen pretende dejar en claro una coherencia normativa, en el entendido de que anteriormente las funciones que desarrollaba la Secretaría de Educación Pública para con el Instituto, ahora deben ser asumidas por la Secretaría de Desarrollo Social. Así se vinculara con el Consejo de Premiación para tramitar el Premio Nacional de la Juventud, junto con los representantes de las secretarías de Gobernación, de Trabajo y Previsión Social y de Educación Pública.

Por todo lo explicado, confiamos en la votación favorable de este dictamen por todas las fuerzas políticas, sabiendo de antemano que así se hará más eficiente la administración y así también, obteniendo se motive de manera más estructurada a los jóvenes, sector mucho muy importante para el desarrollo de nuestro país. Es cuánto, presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene el uso de la tribuna la diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel: Con su permiso, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputada.

La diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel: Compañeras y compañeros diputados. Los jóvenes tenemos ganas de actuar, ser dueños de nuestra vida, de nuestro presente, estamos dispuestos a desafiar nuestro porvenir y luchar por un país con mejores oportunidades.

Por ello es indispensable proporcionar las herramientas y la participación necesaria para lograr un cambio social, un desarrollo económico y un progreso técnico. Sin duda los ideales, las perspectivas y la energía resultan imprescindibles para el desarrollo de las sociedades en las que vivimos.

En la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, la población cuya edad queda comprendida entre los 12 y 29 años es considerada de importancia estratégica para el desarrollo del país y representa una ventana de oportunidad demográfica en términos de la política pública, ya que en esta etapa las capacidades deben ser aprovechadas dada la relación favorable de dependencia.

En este sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en el documento Juventud y Bono Demográfico en Iberoamérica, señala que la inversión más fuerte en el capital humano, en especial en los jóvenes, depende de la adopción de políticas públicas que promuevan un ambiente social y económicamente estable propicio para un desarrollo sostenido, por lo tanto es conveniente diseñar políticas y programas orientados a la atención de la juventud, porque parte de este sector poblacional experimenta situación de rezago y vulnerabilidad a sus derechos, lo cual establece un problema de resolución urgente, así los jóvenes que presentan desventajas acumuladas no solo disminuyen su bienestar, sino también el desarrollo de sus comunidades, puesto que ellos se han convertido en el sector clave para el desarrollo de la sociedad, por ello debe contar con mayores y mejores oportunidades.

La instancia encargada de definir e instrumentar la política nacional en materia de juventud de nuestro país es el Instituto Mexicano de la Juventud, recientemente sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, que tiene como principal objetivo promover y fomentar las condiciones que aseguren a la juventud un desarrollo pleno e integral en condiciones de igualdad y no discriminación.

Lo anterior de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; ordenamientos legales y tratados internacionales suscritos por México.

Se considera de suma importancia que la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud quede homologada con la Secretaría de Desarrollo Social, quien es ahora cabeza de sector y así evitar discrepancias legislativas que pueden afectar la operación del instituto y con ello a los más de 37 millones de jóvenes que viven en nuestro país.

Estamos convencidos que los jóvenes somos el motor principal de la sociedad, los jóvenes encierran anhelos, sueños e ideales, pero de la misma forma se encierran peticiones, necesidades y dudas. Por lo consiguiente, el Partido de la Revolución Democrática votaremos a favor de este dictamen.

La juventud es la edad del crecimiento y del desarrollo, de la actividad y de la viveza, de la imaginación y el ímpetu. Los jóvenes somos el presente y el futuro de nuestro México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada María Teresa Jiménez Esquivel, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada María Teresa Jiménez Esquivel: Gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputada.

La diputada María Teresa Jiménez Esquivel: Primero que nada saludo a los alumnos de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Compañeros, colegas y alumnos ahora. Para el Partido Acción Nacional el tema de la juventud será siempre un tema prioritario. Es por eso que hoy aplaudimos la iniciativa del presidente de la Comisión de Juventud, José Luis Oliveros Usabiaga, la cual fue aprobada por los jóvenes de diferentes grupos parlamentarios integrantes de esta comisión, en donde el principal objetivo es seguir incentivando a los jóvenes del país en conformidad con los cambios realizados a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal el 2 de enero de 2013 y en donde el secretario de Desarrollo Social asume nuevas tareas en materia de juventud.

 Posteriormente la Secretaría de Desarrollo Social dio a conocer el 29 de marzo de 2013 en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que expone que la dependencia llevará a cabo la integración de la junta directiva y las gestiones necesarias para la adecuación de los estatutos de ambos organismos, a fin de que las disposiciones sean acordes con sus atribuciones.

Menciona además que con el decreto de reforma se encomendó a la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras facultades, las de fortalecer el desarrollo, la inclusión y la cohesión social en el país mediante la instrumentación, coordinación y seguimiento de las políticas relativas a la atención de los jóvenes. También deberá fomentar la elaboración política y dar seguimiento a los programas de apoyo e inclusión de los jóvenes a la vida social, participativa y productiva.

Pues bien, como resultado de estas adecuaciones el Instituto de la Juventud que estaba sectorizado a la Secretaría de Educación Pública, pasa a formar parte del conjunto de organismos que son coordinados por la Secretaría de Desarrollo Social. Es decir, simplemente cambia la secretaría que coordina el Instituto de la Juventud dentro del gobierno federal.

Compañeras y compañeros diputados, en este sentido en el Partido Acción Nacional coincidimos en la pertinencia de armonizar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013.

Con la aprobación del dictamen que hoy discutimos se lograría impulsar el trabajo de colaboración del instituto con la Secretaría de Desarrollo Social, lo cual repercutiría favorablemente en la definición e instrumentación de la política nacional juventud.

Además, se fortalecerán las facultades indelegables de la junta directiva del instituto y se permitirá que el Premio Nacional de la Juventud se transmita en la Secretaría de Desarrollo Social, siendo dicha dependencia la que presida la Comisión y el Consejo de Premiación, e incluyendo en la integración de éste a un representante de la Secretaría de Educación Pública.

Cuando se hable de los jóvenes, siempre estaremos atentos para que se cumplan esos planes y proyectos y esas políticas públicas que están plasmadas en un papel y que son convenientes para este sector que representa el 32 por ciento del país. Estamos conscientes de que tenemos mucho qué hacer por este sector. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene finalmente el uso de la voz la diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del grupo parlamentario del PRI.

La diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez: Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores, en pleno siglo XXI hablar de la juventud es hablar de lucha diaria, de participación activa en la vida política y pública del país que ha marcado la ruta nacional.

El rostro de nuestro país hoy es el de miles de jóvenes en sueños y anhelos de estar en un mejor futuro.

El dictamen que hoy nos ocupa busca armonizar la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013, en materia de juventud, así como perfeccionar la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas a fin de que el Premio Nacional de la Juventud tenga un tratamiento más congruente y más transparente.

Con estas reformas no sólo se perfecciona la norma que rige al Instituto Mexicano de la Juventud, sino que también se fortalece.

Acción necesaria e inaplazable, ya que como acertadamente lo señala la dictaminadora, el número de jóvenes mexicanos que representa en México, representa una oportunidad inédita para el desarrollo presente y futuro de nuestro país.

Actualmente de acuerdo al Censo Nacional de Población, existen en México 37.9 millones de jóvenes, lo que representa a poco más de un tercio de la población total.

Nuevas generaciones que ya están presentes y que reclaman el pleno ejercicio y goce de sus derechos, nuevas y mejores oportunidades de desarrollo, así como espacios propicios para poner al servicio de sí mismos y de sus congéneres, todas sus potencialidades.

La tarea es inmensa y es un reto mayúsculo pues se trata no sólo de atender a quienes actualmente son jóvenes, sino a quienes en unos años serán adultos y unas décadas más, serán adultos en plenitud; etapas posteriores que dependerán en gran medida de lo que hagan y hagamos ahora.

De ahí la idea de que los jóvenes presentan desventajas acumuladas pues de su cabal desarrollo dependen no sólo su futuro sino también el de comunidades y regiones.

Por ello debemos fortalecer diferentes disciplinas que motiven a los jóvenes a luchar y a prepararse, a crear nuevas rutas de pensamiento y por ende soluciones que enriquezcan la visión de futuro.

Fortalecer a la institución encargada de definir e instrumentar la política nacional en materia de juventud en nuestro país, el Injuve, resulta una tarea fundamental para promover y fomentar las condiciones que aseguren a la juventud un desarrollo pleno e integral en condiciones de igualdad y no discriminación.

Muchos son los problemas que enfrentan las y los jóvenes actualmente. Su problemática es diversa y también diferente a lo largo de los años. Nuevos fenómenos sociales han surgido en torno a la juventud como el bulling, el aumento de las adicciones, el consumo cada vez a una edad menor, la falta de cobertura educativa, nuevas tribus urbanas, embarazos precoces, migración, etcétera son problemas diversos que requieren atención diversa y los cuales se agudizan por otros problemas estructurales que no hemos podido resolver, como la pobreza, la falta de oportunidades, la discriminación y la exclusión.

Ejemplo de ello: 3.3 millones de jóvenes se encuentran en una situación de pobreza extrema, problemática que el Estado mexicano debe asumir con altura de miras porque los fenómenos sociales referidos, así como los problemas endémicos y estructurales, dan como resultado que el 26.7 por ciento de los jóvenes no tienen acceso a ningún tipo de servicio médico. El 38 por ciento se ve en la necesidad de abandonar la escuela por razones económicas y sólo 13 niños y niñas de cada 100 reciben un título universitario.

En ese sentido, todos los esfuerzos que realicemos desde el ámbito de nuestra competencia en beneficio de la juventud mexicana son vitales para el presente y para el futuro del país.

En este tenor, resulta de particular importancia que la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud quede homologada con la Secretaría de Desarrollo Social, quien es ahora cabeza de sector, y así evitar discrepancias legislativas que puedan afectar la operación del instituto y con ello a las y a los jóvenes mexicanos.

En síntesis, nuestro voto del Grupo Parlamentario del PRI será a favor del presente dictamen porque estamos convencidos que se necesita un marco normativo y andamiajes institucionales congruentes y sólidos que permitan dar respuesta a muchas demandas y necesidades que las y los jóvenes mexicanos en cada región del país plantean.

Por ello y porque el futuro de nuestros jóvenes depende de lo que hagamos el día de hoy, en el PRI seguiremos trabajando para consolidar sus derechos y reconocer los esfuerzos de todos los jóvenes mexicanos. Muchas gracias, Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Agotada la lista de oradores y no habiendo artículos reservados, le pido a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Fernando Bibriesca Sahagún: Háganse los avisos a los que se refiere al artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: De viva voz:

La diputada Aída Ramírez Torres (desde la curul): A favor.

El secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 394 a favor, 21 abstenciones y 6 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, aprobado en lo general y en lo particular por 394 votos el proyecto de decreto que reforma los artículos 3o Bis y 9o, fracción XIV de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y el 73, primer párrafo de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Tenemos a...

La diputada Joaquina Navarrete Contreras (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Navarrete. Dígame diputada.

La diputada Joaquina Navarrete Contreras (desde la curul): Muy buenas tardes, presidente, muchas gracias por permitirme el uso de la palabra.

Hago un exhorto muy respetuosamente al gobernador del estado de México, al doctor Eruviel Ávila, pero de la misma manera a las autoridades municipales judiciales que se tomen medidas, que se frene ya lo de la delincuencia en el estado de México, ya que no es posible que del viernes al día de ayer, 19 ejecutados.

Que la ciudadanía del estado de México está temerosa, robo a casa-habitación, robo en el transporte, robo a extorsión en los negocios, que de verdad se tomen cartas en este asunto. He insistido mucho que coadyuven los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal para que la tranquilidad de nuestro país y del estado de México, del cual tengo el honor de ser diputada electa federal del distrito XX, por eso es que hago un exhorto, de verdad, respetuosamente, sin agredir a nadie que los tres niveles de gobierno busquen estrategias para que ya cese la delincuencia en el estado de México y en nuestro país.

Por favor, es mi deber como legisladora, como ciudadana, y también por ser parte e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, queremos la paz y la tranquilidad que todos los ciudadanos y ciudadanas salgan con la certeza de que van a regresar, o que van a estar, en su caso, en el ámbito donde se encuentren, con seguridad plena. Muchísimas gracias por este espacio, y gracias a la soberanía por escucharme.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Tenemos a continuación los dictámenes en sentido negativo. Informo a la asamblea que en cumplimiento al artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados están publicados en la Gaceta Parlamentaria.

En consecuencia, informo también a la asamblea que los que están en los lugares 1 y 10 han sido reservados para su discusión. Los que están en los numerales del dos al nueve no tienen ninguna solicitud de reserva, por lo cual voy a pedir a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si estos dictámenes son de aprobarse.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo del dos al nueve. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos concluidos.

El Presidente diputado José González Morfín: En términos de los artículo 100 y 102 del Reglamento las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José González Morfín (15:31 horas): Se levanta la sesión. Y se cita para la que tendrá lugar mañana, miércoles 5 de marzo de 2014, a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---